Mostrando publicaciones por etiqueta: LECHE

 

El número de industrias lácteas que declararon compras de leche de oveja y de cabra se desplomaron durante los meses del estado de alarma, en los que estuvo cerrada la hostelería. Así lo muestran los datos del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) relativos al mes de abril, con descensos entre el 13% y el 15% interanuales.

 

Por lo que respecta a la leche de oveja, en el pasado mes de abril declararon compras un total de 274 industrias lácteas, una cifra que es incluso más baja de la que se registró el año pasado en los meses de otoño, cuando la estacionalidad de la producción provoca que bajen las compras de leche. En comparación con abril de 2019, se ha producido un descenso interanual del 13,3%, ya que se partía de un total de 316 operadores.

 

En el caso de la leche de cabra, el descenso en el número de compradores es aún más significativo. Se pasa de 326 compradores en abril de 2019 a 276 operadores un año después, por lo que la reducción porcentual se sitúa en el 15,3%, marcando otro mínimo histórico.

 

 

 

 

‘Bigdata al servicio de la mejora sanitaria en leche’. Lorena Rodríguez Gutiérrez, veterinaria de la empresa Lactiber, ofreció una ponencia sobre este aspecto en la última sesión online del Foro Nacional de Ovino. La charla se basó en la experiencia de la industria láctea en vacuno de leche, aunque la ponente advirtió de que este aspecto puede ser aplicable al ganado ovino.

 

La conclusión de la ponencia es que, en ocasiones, únicamente se tienen en cuenta los aspectos más visibles de una ganadería. “La punta del iceberg”, como describió gráficamente Rodríguez. Esos aspectos más llamativos serían, por ejemplo, la producción, la clínica y la reproducción. Sin embargo, hay más aspectos importantes que también son relevantes y no son visibles:

 

-      Optimización del manejo de la alimentación y gestión de los forrajes.

 

-      Falta de datos para la toma de decisiones.

 

-      Falta de tiempo para recolectar esos datos.

 

-      Formación y gestión de los recursos humanos.

 

-      Mejora en instalaciones ganaderas y en bienestar animal.

 

-      Escasa gestión de la información.

 

“Una base de datos, como la ‘Bigdata’, permite tener valores predictivos, poner la información a disposición del resto y ayudar en la resolución de problemas y en la toma de decisiones”, finalizó la ponente.

 

 

 

 

El mes de abril trajo importantes novedades en el sector del caprino lechero. Después de un primer trimestre del año en el que se había dibujado una tendencia al alza en este sector, el mes de abril ha supuesto una reducción del 4,7% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos reflejados en el informe titulado ‘Datos de las declaraciones obligatorias del sector lácteo ovino-caprino’, elaborado por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). En concreto, se ha pasado de los 50,15 millones de litros de abril de 2019 a los 47,78 millones del mismo mes del presente ejercicio.

 

Además, se da la circunstancia de que esta fuerte reducción del volumen de leche vendida se registra en uno de los meses con mayor producción del año, debido a la tradicional estacionalidad del sector caprino. Esta reducción en la producción ha venido acompañada de una disminución también muy significativa en el número de industrias lácteas que presentaron declaraciones de compra, que pasó de 326 a 276 en la comparación de los meses de abril, lo que significa una notable reducción del 15,3%.

 

El comportamiento del sector en el mes de abril ha tenido una fuerte influencia en la producción de leche durante el inicio del año. En el periodo de enero a abril, se produjeron en España un total de 167,27 millones de litros de leche de cabra, mientras que en el primer cuatrimestre de 2019 la cantidad estuvo en 166,62 millones de litros, por lo que el incremento es únicamente del 0,4% tras las fuertes subidas de los primeros meses del año.

 

Geográficamente, este descenso ha sido especialmente relevante en toda la zona sureste. Así, en Andalucía la reducción ha sido del 6,6% al pasar de 23,81 a 22,25 millones de litros. Por su parte, Castilla-La Mancha ha evolucionado de 8,60 a 8,02 millones, por lo que desciende un 6,7%. También ha sido significativo el descenso en Murcia, que baja un 5,4% al pasar de 5,02 a 4,75 millones de litros.

 

 

 

 

El aumento de producción que se estaba registrando en el sector del ovino lechero en el inicio del presente año se vio frenado en seco en el mes de abril, según los datos que se han hecho oficiales del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). Mientras que en los tres primeros meses del año los incrementos respecto al mismo periodo del año anterior habían sido del 2,7%, 9,3% y 2,8%, con especial incidencia en febrero debido a su característica de mes bisiesto, en abril se produjo una leve reducción de la producción, en concreto del 0,1%, al pasar de 56,53 millones de litros en abril de 2019 a 56,46 millones en el mismo mes del presente año.

 

Este hecho se produjo a pesar de la fuerte reducción en el número de compradores, pasando de 316 a 274 en el mes de abril, lo que significa que el resto de industrias lácteas absorbieron las compras de las industrias que no compraron en abril, probablemente de tamaño limitado.

 

En las comunidades autónomas con una mayor producción, la situación fue diferente. Castilla y León pasó de 33,51 a 32,96 millones de litros, por lo que bajó un 1,6%, mientras que Castilla-La Mancha subió un 0,6%, al pasar de 16,37 a 16,47 millones de litros de leche de oveja.

 

En datos globales, el presente año 2020 sigue marcando un fuerte incremento en la producción. En los cuatro primeros meses de 2019, se produjeron en España un total de 175,56 millones de litros, mientras que en el mismo periodo de 2020 subió a 181,16 millones, por lo que el incremento porcentual es del 3,2%.

 

 

 

 

La leche de cabra que se comercializa en España bajo contrato lácteo se situó en el pasado mes de abril en un total de 472 millones de litros, lo que significa una reducción del 4,4% frente a los 494 millones de litros que se habían registrado en el mes de marzo. De ese total de litros, 216 millones forman parte de los acuerdos cooperativos, mientras que 256 millones son documentos firmados directamente con las industrias lácteas, según la información que consta en la página web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) con las estadísticas de la base de datos Infolac.

 

Esta cantidad actual es significativamente inferior a los 521 millones de litros que estaban bajo contrato en el mes de diciembre de 2019. Durante el presente ejercicio 2020, lo cierto es que los datos de volumen de leche contratada han estado en niveles más bajos que en los dos años anteriores.

 

Respecto al tipo de contrato vigente en la actualidad, hay un total de 2.327 acuerdos cooperativos, mientras que 3.201 son firmados con otras industrias, lo que hace un total de 5.528 contratos registrados.

 

 

 

 

El sector del ovino de leche presenta datos históricos en la contratación. Según las estadísticas de la base de datos Infolac, que va recogiendo mensualmente el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en el pasado mes de abril había contratados un total de 501 millones de litros de leche de oveja. Se trata de una cantidad récord en la serie histórica desde que los contratos lácteos son obligatorios en España. De esta forma, se confirma que las industrias lácteas españolas esperan recoger durante este año más leche de oveja que en el ejercicio anterior.

 

Esta cantidad es un 3,1% superior a los 486 millones que se registraban en el pasado mes de marzo. Además, en el análisis interanual, el ascenso que se produce es del 3,5%, debido a que en abril de 2019 había bajo contratos lácteos un mercado de 484 millones de litros. Se da la circunstancia de que la leche suscrita a acuerdos cooperativos apenas se ha movido en los últimos meses y representa 262 millones de litros en la actualidad, mientras que los documentos firmados directamente con las industrias lácteas significan ya 239 millones de litros en una cifra histórica.

 

Respecto al número de contratos firmados, se encuentra en la actualidad en 3.923 documentos, de los que 1.929 son acuerdos cooperativos y 1.994 se firman directamente con industrias. En el balance interanual, se ha producido un fuerte descenso del 8,3%, ya que en abril de 2019 había 4.279 contratos. Esta reducción es una consecuencia directa de la contundente reestructuración del sector productor durante los últimos años.

 

 

 

 

La calma y la estabilidad son las notas dominantes en el sector del ovino lechero en la presente primavera, convirtiéndose en uno de los sectores ganaderos que ha tenido menos problemas para encarar los problemas derivados del estado de alarma por la emergencia sanitaria del COVID-19.

 

Tanta estabilidad ha habido que incluso se han resuelto rápidamente algunos desajustes propios de la situación de incertidumbre general que se vive. Así, algunas cantidades pactadas no han sido recogidas finalmente por pequeñas industrias lácteas, aunque las cooperativas y ganaderos afectados han podido ‘recolocar’ con cierta rapidez esas cantidades de leche a otros compradores, por lo que no se ha temido de forma seria por la recogida de leche en ovino lechero.

 

De esta forma, el mercado de la leche de oveja confirma su estabilidad, precisamente en el momento en el que baja el pico de producción estacional de la primavera.

 

En este contexto, el precio medio durante la primavera ha estado entre los 6,61 y los 6,91 euros por hectogrado, es decir, entre 11 y 11,50 pesetas por grado de extracto quesero (suma de los porcentajes de grasa y proteína), una cantidad que es bastante superior a la de esta época del año en ejercicios anteriores.

 

En los próximos meses de verano, se estima que el precio llegará hasta alrededor de los 7,21 o 7,51 euros por hectogrado (de 12 a 12,50 pesetas por grado), mientras que alcanzarán el final del año con niveles que se situarán en 8,11 euros por hectogrado (13,50 pesetas por grado).

 

 

 

 

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha actualizado el listado de Organizaciones de Productores de Leche (OPLs) reconocidas en el sector. Sigue habiendo únicamente cuatro organizaciones en el sector ovino, mientras que seis operan en el caso del bovino y no hay ninguna en caprino.

 

Según el último cómputo, entre las cuatro entidades, ubicadas todas ellas en Castilla y León, agrupan prácticamente 167 millones de litros de leche de oveja, con un total de 1.107 ganaderos.

 

Los datos de las OPLs reconocidas en el sector ovino son las siguientes:

 

-      Consorcio de Promoción del Ovino, Sociedad Cooperativa. Castilla y León. Fecha de inscripción: 9 de junio de 2011. Volumen comercializable: 53.641.262 litros. Número de productores: 412.

 

-      Organización de Productores de Leche de Oveja de Castilla y León Soc. Coop. Castilla y León. Fecha de inscripción: 11 de octubre de 2016. Volumen comercializable: 41.576.383. Número de productores: 246.

 

-      Tierras de Ovino Sociedad Cooperativa. Castilla y León. Fecha de inscripción: 13 de julio de 2017. Volumen comercializable: 38.062.504. Número de productores: 209.

 

-      Soc. Coop. Ltda. Bajo Duero Cobadu. Castilla y León. Fecha de inscripción: 31 de julio de 2019. Volumen comercializable: 33.618.026. Número de productores: 240.

 

 

 

 

La leche de oveja destinada a la transformación de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Queso Manchego se mantiene sin cambios en el mes de junio, según las cotizaciones registradas en la presente semana por la Lonja Agropecuaria de La Mancha, situada en Albacete y considerada como de referencia por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Por lo tanto, se repiten los precios que se habían registrado en los meses de abril y mayo, que es de 8,73 euros por hectogrado, es decir, 14,53 pesetas por grado de extracto quesero (suma de los porcentajes de grasa y proteína).

 

Esta cantidad es un 4,8% superior a los 8,33 euros por hectogrado (13,86 pesetas por grado de extracto quesero) que se registraban en el mes de junio del pasado ejercicio.

 

Además, el precio actual supone que la leche destinada a la DOP Queso Manchego continúa con los niveles más altos que tenía este producto desde noviembre del año 2017. El tope histórico se alcanzó durante todo el ejercicio 2016, cuando tuvo una cotización lineal de 9,97 euros por hectogrado (16,59 pesetas por grado de extracto quesero).

 

 

 

 

Una cuarta parte del volumen de leche de cabra que se produce en España se vende a industrias lácteas que están ubicadas en comunidades autónomas diferentes a la zona de producción. Así se desprende del análisis de los datos elaborados por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), con datos relativos a los tres primeros meses del año.

 

De los 119,03 millones que se produjeron en los tres primeros meses del año, un total de 29,94 millones tuvieron que buscar comprador de comunidades autónomas diferentes a la de producción, lo que significa un 25,2% en términos porcentuales.

 

En el análisis por comunidades autónomas, el porcentaje es más o menos amplio en función del potencial quesero de cada región. En el caso de Andalucía, que ha producido 55,04 millones de litros en ese periodo, casi la mitad nacional, el 24% de la leche encuentra acomodo en otras comunidades autónomas.

 

Por su parte, un total de cuatro regiones ‘exportan’ más de la mitad de su producción de leche de cabra. Se trata de Asturias (95,6%), Madrid (92,3%), País Vasco (86,9%) y Navarra (60,1%). En el lado contrario, hay cuatro autonomías que no han vendido nada de leche a otras regiones. Dos casos son Baleares y Canarias, debido a sus particulares condiciones de insularidad. Otro ejemplo es Galicia, con una producción que ni siquiera ha llegado a 40.000 litros en el primer trimestre del año, mientras que el caso más significativo es el de Andalucía, que con una figura de calidad que protege los quesos de cabra elaborados con leche catalana, ha conseguido retener los 1,38 millones de litros que han producido sus explotaciones.

 

 

 

Página 1 de 313

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder