interovic 1000x120 junio19

Mostrando publicaciones por etiqueta: LECHE

La Región de Murcia ha tomado protagonismo en el último año en la transformación de leche de cabra, ya que ha aumentado en un 7,2% sus compras de este producto en el último año. Así se desprende del análisis realizado en los primeros siete meses del presente ejercicio 2019, en el que se han transformado un total de 44,07 millones de litros, frente a los 41,11 millones del mismo periodo del pasado ejercicio 2018.

En contraposición, las dos comunidades autónomas con una mayor transformación de leche de cabra han sufrido significativos descensos en el último año. En el caso de Andalucía, se ha pasado de 123,58 a 118,73 millones de litros en los primeros siete meses del año, por lo que el descenso porcentual se cifra en el 3,9%. Más contundente es la caída en Castilla-La Mancha, que ha bajado hasta un 8,8% en un año, ya que ha pasado de los 54,38 millones de litros de 2018 a los 49,58 millones del ejercicio actual.

En el resto de regiones con importancia en el caprino, se dan incrementos de transformación aunque de forma más moderada que en Murcia. Se trata de aumentos en Castilla y León (+1,6%), Extremadura (+1,2%) y Canarias (+2,5%).

En un segundo nivel están una serie de regiones que sufren descensos contundentes en un único año, como son los casos de Galicia (-19,5%), Comunidad Valenciana (-13,4%) y Madrid (-21,5%).

La clasificación ordenada de todas las comunidades autónomas por transformación de leche de cabra en los primeros siete meses del año queda de la siguiente manera: Andalucía (118,73 millones); Castilla-La Mancha (49,58 millones); Murcia (44,07 millones); Castilla y León (27,97 millones); Extremadura (19,61 millones); Canarias (17,57 millones); Galicia (10,77 millones); Comunidad Valenciana (10,05 millones); Madrid (8,80 millones); Cataluña (3,93 millones); La Rioja (0,76 millones); Aragón (0,53 millones); Navarra (0,49 millones); Cantabria (0,18 millones); Asturias (0,12 millones); Baleares (0,03 millones); País Vasco (0,03 millones).

Respecto al número de compradores, la evolución entre el mes de julio de 2018 y el mismo mes del presente año ha sido de un descenso del 4,1%, ya que se ha pasado de 317 a 304 operadores en leche de cabra. Andalucía se mantiene en este último año con idéntico número (66), Castilla-La Mancha baja de 44 a 39 operadores y Extremadura es la única de las grandes regiones en caprino que sube, ya que evoluciona de 27 a 30 compradores.

Investigadores italianos han realizado un estudio, en el que se analizó un banco de 195 positivos aislados de ‘Streptococcus’ recolectados en Cerdeña (Italia) de muestras de leche de oveja y cabra. El propósito de esta investigación fue comparar la precisión de diferentes métodos para identificar ‘Streptococcus a nivel de especie’.

En conclusión, el PCR-RFLP es el método más preciso y reproducible para la identificación de estreptococos recolectados de muestras de leche, aunque el alto costo y la dificultad técnica dificultan su uso en el diagnóstico de rutina. En nuestro estudio, la precisión de Maldi-TOF MS en la detección de estreptococos a nivel de especie no ha sido perfecta; sin embargo, creemos que Maldi-TOF tiene la ventaja en términos de rapidez, confiabilidad y bajo costo.

El artículo se ha publicado en la prestigiosa revista científica internacional Small Ruminant Research, con la colaboración de investigadores del Instituto Zooprofiláctico Experimental de Sassari y del Instituto Zooprofiláctico Experimental de Treviso. Los autores son los siguientes: Nives Maria Rosa, Fabrizio Agnoletti, Stefano Lollai y Sebastiana Tola.

Castilla y León y Castilla-La Mancha son las dos comunidades autónomas españolas que mejores datos ofrecen en la transformación de leche de oveja en el presente año 2019, al menos durante los primeros siete meses del año, que son los que han sido actualizados por los datos estadísticos oficiales del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). Mientras en el resto de regiones con una notable importancia del sector transformador de ovino de leche hay reducciones drásticas en la leche adquirida por sus queserías, en el caso de las dos Castillas esos descensos son mucho más relativos, por lo que resisten en la fuerte reestructuración que se está viviendo en el sector quesero de leche de oveja, ya que en el último año se ha pasado de 309 compradores que había en julio de 2018 a 283 operadores en el mismo mes del presente año, lo que significa una reducción porcentual del 8,4% interanual.

Los datos globales de compras de leche de oveja en los primeros siete meses del año dan la idea exacta de la situación vivida en cada comunidad autónoma. En el periodo de enero a julio de 2018, los operadores de Castilla y León compraron 212,62 millones de litros de leche de oveja, cantidad que pasó a los 211,16 millones en el mismo periodo de 2019, por lo que baja un 0,7%. En el caso de Castilla-La Mancha, la evolución es de 91,94 a 90,49 millones de litros, por lo que la reducción es del 1,6%.

Las industrias queseras de Navarra, que la tercera comunidad autónoma que más leche de oveja ha comprado en los primeros siete meses del año, ha bajado un 4% respecto al pasado año (de 10,16 a 9,75 millones), mientras que mucho más abultadas son las caídas en regiones como Galicia del 27,6% (de 12,01 a 8,69 millones), el 10,2% que se baja en Extremadura (de 6,79 a 6,10 millones) y la reducción del 36,1% en Madrid (de 7,89 a 5,04 millones).

Respecto al número de operadores, en cifras parecidas a la media nacional anteriormente citada del descenso del 8,4%, se encuentra Castilla-La Mancha, con una caída del 8,7%, mientras que llama la atención el caso de Castilla y León, que pasa de 83 a 86 transformadores y sube un 3,6%. Cataluña, que es la tercera región con más compradores de leche de oveja, aunque con compras de escaso volumen, pasa de 25 a 20 operadores, mientras que Extremadura pasa de 16 a 13 en el último año.

La leche de oveja destinada a la Denominación de Origen Protegida (DOP) Queso Manchego tiene durante la primera quincena de octubre el mismo precio con la que transcurrió el mes de septiembre. Así lo muestran las cotizaciones de la Lonja Agropecuaria de La Mancha, situada en Albacete, y que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) considera como de referencia al incluirla en su ‘Informe semanal de precios y mercados del sector ovino y caprino’.

Así, el precio medio que se marca en la lonja manchega para este tipo de queso de oveja que siempre cuenta con un diferencial de precios respecto a las demás es de 8,58 euros por hectogrado, es decir, 14,28 pesetas por grado de extracto quesero (suma de los porcentajes de grasa y proteína). Por lo tanto, se trata de una repetición de los precios que se marcaban en septiembre.

En la comparación interanual, se produce un fuerte incremento del 9,6%, ya que en octubre de 2018 el precio era de 7,83 euros por hectogrado (13,03 pesetas por grado). Sin embargo, si se toma como referencia el ejercicio 2016, en el que se marcó un récord en este producto con cotizaciones que llegaron de media a los 9,97 euros por hectogrado (16,59 pesetas por grado), en los últimos tres años se ha producido un descenso del 13,9%.

Las Jornadas Científicas Internacionales sobre Leche Cruda, tendrán lugar en Valencia, del 23 al 25 de octubre de 2019. Organiza la Red Española de Queserías de Campo y Artesanas en colaboración con la Farmhouse and Artisan Cheese and Dairy Producers European Network

Más de 20 países participarán en estas jornadas con el objetivo de conocer de la mano de la investigación, un alimento vivo como es la leche y son los lácteos a base de leche cruda. Las ponencias versarán sobre dos temas esenciales y poco conocidos: (1) la ecología de la leche y los lácteos a base de leche cruda, y (2) sus beneficios para la salud. Todos los ponentes son científicos provenientes de distintos países, con una amplia y rica trayectoria investigadora.

Otros temas relacionados con la leche cruda, como son los aspectos organolépticos, tecnológicos, económicos y sociales y de seguridad alimentaria entre otros, serán tratados a través de posters técnico-científicos. La convocatoria para el envío de resúmenes se abrirá en unos días.

Las Jornadas se dirigen a productores, asesores, veterinarios, médicos, autoridades sanitarias, organizaciones de consumidores, sindicatos agrarios, asociaciones de ganaderos y productores, cooperativas, industrias, asociaciones relacionadas con la soberanía alimentaria, con el desarrollo rural, la biodiversidad, etc.

Si quieres estar al día de las últimas novedades de las Jornadas, te recomendamos inscribirte a la newsletter en: www.milkscienceconference.com. Poco a poco iremos subiendo más información.

Presentación de las JCILC durante el Foro Gastronómico del Queso de Canarias

 

El mes de septiembre ha sido de ligeros vaivenes en el precio de la alimentación de las vacas lecheras. Mientras ha aumentado el coste del pienso compuesto, lo cierto es que el precio de la ración ha disminuido por la evolución en la cotización de los forrajes, según las tablas estadísticas que Silum elabora y publica en su página web, como plataforma dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Por lo tanto, el coste del pienso compuesto para caprino lechero ha finalizado el mes de septiembre con un precio de 227,60 euros por tonelada, lo que significa una subida porcentual del 0,8% respecto a los 225,85 euros con los que había finalizado el mes de agosto. A pesar de este incremento mensual, lo cierto es que la comparación es positiva para los productores si se atiende a la tasa interanual, ya que el año pasado ese precio era de 231,56 euros por tonelada, por lo que ha bajado un 1,7% en el último año.

Sin embargo, la evolución de la ración completa ha tenido una trayectoria diferente en el último mes. En lugar de las subidas en el precio que se han producido durante septiembre, se ha pasado de 210,99 a 209,33 euros por tonelada, por lo que se ha producido un descenso del 0,8%. Respecto a la comparación interanual, se partía de un precio de 214,41 euros por tonelada en septiembre de 2018, por lo que el descenso anual es del 2,4%.

El Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (Intia) organiza unas Jornadas Técnicas para Queserías, que están dirigidas principalmente a los ganaderos de ovino de leche de la zona que cuentan con pequeñas queserías. Por lo tanto, se busca transferir el conocimiento para obtener un producto de calidad como el queso.

Las jornadas se desarrollan a lo largo de varios días con diferentes temáticas:

- ‘Experiencias francesas de mejora y adaptación a los nuevos tiempos: sostenibilidad’. Miércoles, 18 de septiembre. De 10.00 a 14.00 horas. Lugar: Villava / Atarrabia. Ponentes: AOC Comité, Idoki, Ossau-Iraty.

- ‘Buenas prácticas de manipulación e higiene en la industria láctea’. Viernes, 20 de septiembre. De 10.00 a 14.00 horas. Lugar: Intia Edificio Peritos (Villava / Atarrabia). Ponente: Malen Sarasua (Leartiker).

- ‘Elaboración de otros tipos de queso’. Viernes, 27 de septiembre. De 10.00 a 14.00 horas. Lugar: Edificio Peritos (Villava / Atarrabia). Ponente: Malen Sarasua (Leartiker).

- ‘Retos y nuevas tendencias en queserías artesanales’. Lunes, 30 de septiembre. De 10.00 a 14.00 horas. Lugar Intia Edificio Peritos (Villava / Atarrabia). Ponente: José Luis Martín (maestro afinador).

- ‘Tomadores de muestras de leche cruda’. Miércoles, 9 de octubre. De 9.00 a 14.00 horas. Lugar: Intia Edificio Peritos (Villava / Atarrabia). Ponente: Noemi Salazar (ALVO).

- ‘Cómo producir leche de oveja de calidad’. Jueves, 17 de octubre. De 10.00 a 14.00 horas. Lugar: Casa Etxeberri (Goldaratz). Ponentes: José María Hernandorena y Antton Lapeire (Intia).

- El “roadshow” visitará 30 ciudades españolas durante los dos próximos años para acercar al público los beneficios saludables de los lácteos

- El 10 y 11 de octubre, el bus lácteo para en la capital gallega, antes de continuar hacia A Coruña (12 y 13 de octubre) y Lugo (15 y 16 de octubre).

- Generación Láctea cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros

- Rosaura Leis: "Los lácteos son una garantía de salud nutricional para nuestros niños”

La Organización Interprofesional Láctea (INLAC) presentó hoy jueves 10 de octubre en la Universidad de Santiago de Compostela (junto a la Facultad de Económicas y Empresariales) la campaña “Generación Láctea”, que está recorriendo 30 ciudades repartidas por toda la geografía española durante los dos próximos años acercando al público los beneficios de los productos lácteos. Participó Javier Iglesias Fernández, representante de INLAC y Rosaura Leis, coordinadora de la Unidad de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica del Hospital Clínico Universitario de Santiago, IDIS, miembro del CiberObn y miembro del Comité Científico de INLAC, entre otros.

Los medios de comunicación han podido visitar el espectacular “autobús lácteo” de la campaña en el campus universitario de la capital gallega, que ofrece atención nutricional personalizada, reco-mendaciones de actividad física y realiza degustaciones de productos lácteos en la zona de showco-oking. En este punto de información se anima, además, a consumir 3 lácteos al día. Tras su parada en Santiago (10 y 11 de octubre), el bus lácteo seguirá su recorrido por territorio gallego hacia A Coruña y Lugo, antes de continuar hacia otras ciudades del norte peninsular. Tanto en niños como en adultos y personas de edad avanzada, se recomienda el consumo de 3 lácteos al día, una cantidad que aumenta hasta las 4 raciones en el caso de los adolescentes y las embarazadas, han recordado desde INLAC durante la presentación.

De esta forma, el “autobús” lácteo centró hoy todas las miradas de los medios de comunicación. Este “Roadshow” es uno de los puntos fuertes de esta campaña, que recalará en las próximas semanas también en ciudades de otras comunidades autónomas como Barcelona, Zaragoza, Pamplona, Bilbao, Santander y Oviedo.

 inlac autobuses

 Radio Láctea

Entre las particularidades de este bus, destaca su “Radio Láctea”, un espacio en el que se ejecuta un programa de radio de aproximadamente 1 hora de duración a modo de charla informal con Ja-vier Iglesias Fernández, representante de INLAC, y Rosaura Leis, del Comité Científico de INLAC y otros expertos. El programa grabado se subirá después a redes sociales y a un microsite en forma de podcast.

La doctora Rosaura Leis ha recordado en su intervención que los lácteos son un alimento funda-mental de las dietas atlántica y mediterránea, que aporta proteínas de alto valor biológico, siendo la principal fuente de calcio, además de importantes grasas, minerales y vitaminas. “Tomar 3 lácteos al día es fundamental para no poner en riesgo las necesidades nutricionales de calcio durante el crecimiento y desarrollo del niño y poder así fortalecer los huesos”.

Para Leis, “los lácteos son una garantía de salud nutricional para nuestros niños”. Al final de la ado-lescencia se alcanza el pico de masa ósea, por lo que la infancia es vital para fortalecer los huesos, alcanzando el pico máximo de masa ósea y “a partir de ahí, aunque empecemos a perder hueso, todo lo que hayamos almacenado en nuestras reservas es una garantía para la salud ósea a corto, medio y largo plazo”, especialmente por lo que respecta a la lucha contra enfermedades actualmen-te prevalentes en el adulto como la osteoporosis, agrega la experta.

El ciclo vital es un continuum. “La alimentación de la mujer gestante y lactante y del niño marca de una manera importante la salud de éste durante la infancia, la adolescencia y la edad adulta”, ha advertido la doctora. Además, entre otros beneficios, estudios recientes evidencian que el consumo de lácteos –sea yogur, queso o leche-, producen cambios en el ph de la boca, condicionando una menor incidencia de caries dental.

La campaña incluye el patrocinio de la Minicopa Endesa de la ACB

La Organización Interprofesional Láctea (Inlac) y la Comisión Europea coinciden en la necesi-dad de fomentar la presencia de la leche y los productos lácteos en el día a día de los españoles, además de fomentar la actividad física como estrategia frente a los problemas de salud relacionados con la alimentación, el sobrepeso y la obesidad.

Por otra parte, la leche y los productos lácteos no podían faltar en un evento deportivo tan repre-sentativo de la gente fuerte, sana y activa como la Minicopa Endesa de la ACB. En este sentido, la campaña estará presente patrocinando el torneo, apoyando a los jóvenes talentos y fomentando el consumo de leche y productos lácteos entre las nuevas generaciones.

Ovino-C La Mancha f1

OVINOCOTIZACIÓN ANTERIORCOTIZACIÓN ACTUAL
 Euros / kg vivoEuros / kg vivo
Lechazos hasta 12 kg5, 104,70
Cabritos hasta 11 kg5, 104,70
 Euros / UnidadEuros / Unidad
Corderos de 12,1 a 15 kg61,0056,00
Corderos de 15,1 a 18 kg63,0063,00
Corderos de 18,1 a 23 kg63,0063,00
Corderos de 23,1 a 27 kg60,0065,00
Corderos de 27,1 a 35 kg65,0065,00
Ovejas vida merino90,0090,00
Ovejas vida leche90,0090,00
Ovejas vida  Assaf*100,00100,00
Ovejas sacrificio 1ª50,0050,00
Ovejas sacrificio 2ª20,0020,00

* Sin carta

LECHECOTIZACIÓN ANTERIORCOTIZACIÓN ACTUAL
 Euros / E.Q.Euros / E.Q.
Leche de oveja0,06610,0751
Leche de cabra0,08410,0841


 Media provincia León E.Q. mes  septiembre  leche oveja 12,87  y leche cabra 7,43  (Datos Laboratorio Interprofesional Lácteo CyL)

La fuerte caída de la producción de leche de cabra en Andalucía durante el pasado mes de julio, en relación con el mismo periodo del ejercicio anterior, ha evitado que el sector del caprino lechero haya cambiado su tendencia. El balance global de la producción en leche de cabra es de descenso respecto al año anterior, pero si se excluye a Andalucía de la ecuación, la producción de caprino lechero ya ha comenzado a subir en el resto de la España peninsular, como un efecto lógico al brusco aumento de las cotizaciones que se está experimentando en este mercado desde hace ya un año. En otras palabras, Andalucía ha bajado su producción en 0,92 millones de litros en la comparación entre julio de 2018 y julio de 2019, mientas que en el total de España sólo ha bajado 0,50 millones.

Según muestran las estadísticas del informe titulado ‘Datos de las declaraciones obligatorias del sector lácteo ovino-caprino’, elaborado por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) y actualizado al pasado mes de julio, en ese séptimo mes del año se produjeron en Andalucía 20,96 millones de litros de leche de cabra, lo que significa una notable reducción del 4,2% respecto a los 21,88 millones de julio del pasado ejercicio.

En el resto de la España peninsular, se ha pasado de 24,53 a 24,95 millones de litros, por lo que la subida es del 1,7%, con subidas muy significativas en el caso de Castilla y León (+7,6%) y Extremadura (+5,9%), mientras que se dibuja una cierta estabilidad en el caso de Castilla-La Manchas (+0,2%) y Murcia (-0,4%). Por su parte, Canarias desciende un 2,9% con sus particulares condiciones de insularidad, por lo que que no tiene influencia en el mercado peninsular.

A nivel nacional, la producción de leche de cabra en España ha pasado de los 46,41 millones de litros de leche de cabra de julio de 2018 a los 45,91 millones de julio del presente año, por lo que la caída porcentual se sitúa en el 1,1%.

Página 1 de 294

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder