foro18 banner acta 1000x132 v1

Mostrando publicaciones por etiqueta: LECHE

inlac promoccion

La comunidad científica recomienda consumir al menos 3 lácteos al día

- La Organización Interprofesional Láctea (Inlac) y la Comisión Europea fomentan la presencia de la leche y los productos lácteos en el día a día de las mujeres embarazadas a través de una ambiciosa campaña de divulgación entre las matronas

- La campaña informa sobre los múltiples nutrientes que la leche y el resto de productos lácteos aportan tanto a las embarazadas como a los niños

(dic 18) La Organización Interprofesional Láctea (Inlac) y la Comisión Europea están ejecutando una ambiciosa campaña de divulgación entre el colectivo de Matronas, informando a estas importantes prescriptoras sobre los múltiples nutrientes que la leche y el resto de productos lácteos aportan tanto a las embarazadas como a los niños. Una información que se ve completada con una serie de consejos para adoptar unos hábitos alimenticios saludables y un estilo de vida más activo.

En el marco de esta acción permanente, que se ha venido desarrollando desde el mes de marzo hasta diciembre de 2018, se repartirán 1.800 kits de información entre matronas y 1.700 entre enfermeras pediátricas con el objetivo de recomendar el consumo de productos lácteos, especialmente entre mujeres, embarazadas y niños.

Según han recordado los responsables de INLAC, durante el mes de octubre tuvo lugar el congreso de la Federación de Asociaciones de matronas de España (FAME), foro en el que se divulgó esta información entre las profesionales asistentes.

La campaña de divulgación también ha estado presente en los tres números anuales de la Guía Consejos de tu Matrona dirigida a mujeres embarazadas, una publicación que se distribuye en centros de preparación al parto, consultas de ginecología, hospitales y ambulatorios. “Con esta acción, logramos impactos de calidad debido a que es la propia matrona o médico-ginecólogo quien la entrega a sus pacientes. Unos 210.000 ejemplares repartidos al año”, han valorado desde la Interprofesional.

En esta Guía de consejos se recomienda consumir entre dos y cuatro raciones de lácteos diarios, tanto de leche como de sus derivados como el queso fresco y los yogures, cuya composición nutricional es similar a la de la leche, ya que el calcio es muy importante para el desarrollo del esqueleto del niño.

“Entre medio y un litro de leche al día es la cantidad adecuada, computando su consumo como líquido”, agrega esta Guía, que apunta asimismo que el queso fresco y el yogur se pueden consumir en la cantidad que se desee, mientras que la ingesta de quesos curados, que multiplican su valor calórico en relación con los frescos, debe ser más limitado.

De acuerdo con los expertos médicos, se logra el aporte recomendado de calcio al consumir entre dos y cuatro raciones de lácteos al día, con carácter general. Lo ideal sería ingerir entre 2 y 3 raciones si hablamos de niños y adultos y entre 3 y 4 en el caso de embarazadas, mujeres lactantes, adolescentes, deportistas o ancianos, especifican.

A través del “Programa de promoción de la leche y los productos lácteos en el marco de unas prácticas dietéticas adecuadas”, la Organización Interprofesional Láctea (Inlac) y la Comisión Europea dan una respuesta a la necesidad de fomentar la presencia de la leche y los productos lácteos en el día de los españoles, además de fomentar la actividad física como estrategia frente a los problemas de salud relacionados con alimentación, sobrepeso y obesidad.

www.lacteosdiquesi.eu

Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (649 20 61 85) / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (620 23 32 86)

La situación del mercado de la leche de oveja comienza a clarificarse en Castilla y León de cara al próximo año 2019. La mayor parte de las industrias lácteas que operan en esta comunidad autónoma, particularmente las que tienen un mayor nivel de compras, ya han presentado sus calendarios de precios para el próximo ejercicio. A pesar de que en el sector productor se tenía la esperanza de un posible incremento en las cotizaciones durante el próximo año, lo cierto es que los precios que ofrecen las industrias lácteas son muy parecidos a los del año que está cerca de terminar.

La única novedad significativa es que las centrales queseras que pagaban un precio más bajo durante los meses de primavera, en concreto 6,16 euros por hectogrado (10,25 pesetas por grado de extracto quesero), pasan a ofrecer 6,31 euros por hectogrado (10,50 pesetas por grado). Por su parte, se mantienen precios más altos para la leche entregada durante el último trimestre del año.

La incógnita ahora está en saber si los grandes grupos de producción de leche de oveja en Castilla y León tienen la posibilidad de disminuir la oferta de leche, básicamente con la venta de importantes volúmenes al exterior, con el objetivo de forzar a las industrias lácteas a un cambio en su previsión de precios.

La leche de cabra vendida bajo la modalidad del contrato oficial ha descendido durante el mes de agosto, según muestran las estadísticas de ese mes publicadas en su página web por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), teniendo en cuenta los datos que se extraen de la base de datos Infolac. Así, en el mes de octubre se vendían bajo contrato un total de 467 millones de litros de leche de cabra, lo que significa un descenso del 3,3% respecto a los 483 millones que estaban contemplados en septiembre.

Respecto al comprador en esos contratos, la situación ha permanecido prácticamente estable en el caso de los acuerdos cooperativos, ya que se ha pasado de 222 a 221 millones de litros de leche de cabra, mientras que la gran diferencia ha estado en la firma de contratos con las industrias lácteas, ya que ha bajado en un mes de 261 a 246 millones de litros.

De todos modos, la comparación entre octubre de 2018 y el mismo mes del ejercicio anterior muestra una clara evolución al alza de la utilización de los contratos en el sector del caprino de leche. Así, en octubre de 2017 se comercializaban bajo contrato unos 425 millones de litros, por lo que en la actualidad ha subido un 9,9%.

Por último, en octubre hay firmados un total de 5.984 contratos, de los que 2.512 son con cooperativas y 3.472 con industrias. Esta cifra global también ha descendido respecto a septiembre, cuando se situaba en 6.129 contratos, de nuevo con una reducción más acentuada en el caso de los contratos firmados directamente con industrias lácteas.

La plataforma de comercio electrónico Amazon ha desvelado hoy que la leche ha sido el producto más popular de todos los vendidos en España durante este año a través de su servicio de supermercado "Prime Now".
Prime Now es un servicio de suscripción disponible en Madrid, Barcelona y Valencia que funciona a través de una aplicación para el teléfono móvil y permite al usuario hacer la compra en el propio supermercado virtual de Amazon y en otros establecimientos aliados, como La Plaza de DIA, Lavinia o mercados municipales adheridos al sistema.
La oferta abarca desde alimentos frescos hasta bebidas o artículos de higiene y el cliente puede recibirlos en la franja de dos horas que elija.
Pese al auge del comercio a través de Internet, en España el peso de la venta de alimentos vía "online" supone un porcentaje inferior al de otros países europeos y oscila entre el 1 y el 2 % del total, según diferentes estudios. 

 

 

Los incrementos en el precio de la leche de cabra para el próximo año comienzan a concretarse en cifras. Si el precio de mercado durante el primer trimestre del año

2018 se situó en las explotaciones españolas en el entorno de los 6,61 euros por hectogrado, es decir, 11 pesetas por grado de extracto quesero (suma de los porcentajes de grasa y proteína), en esta ocasión habrá subidas en el precio. De hecho, algunas industrias lácteas ya están ofreciendo contratos para pagar la leche de cabra a 7,21 euros por hectogrado (12 pesetas por grado) durante los meses de enero y febrero. Por lo tanto, el cambio de dinámica en el mercado que se viene produciendo desde mediados del presente año va a tener una clara influencia en el mercado de 2019.

La duda está en saber si ese precio de 12 pesetas será el que impere en el mercado durante los primeros meses del año o los productores conseguirán imponer la menor presencia de leche en el mercado para elevar algo más esos precios en la mayor parte de las operaciones. Conscientes de su posición de fortaleza en los últimos meses y de los cambios que pueden producirse prácticamente en el día a día de las negociaciones, las grandes cooperativas que operan en España no están firmando contratos de larga duración, y en muchos casos ni siquiera trimestrales, ya que consideran que la renovación mensual puede ser más beneficiosa para sus asociados.

La rutina de ordeño y los ajustes de la máquina de ordeño son factores cruciales para influir en la producción de leche, el trabajo de ordeño y el estado del pezón. El objetivo de un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad de Milán (Italia) fue evaluar si los diferentes niveles de vacío aplicados durante el ordeño de cabras pueden afectar la emisión de leche, la estabilidad al vacío y las mediciones de pezones.

En la granja experimental de la universidad, se ordeñaron 29 cabras lecheras alpinas una vez al día, probando tres niveles diferentes de vacío de ordeño (30, 36 y 42 kPa). El estudio se dividió en cuatro períodos durante la lactancia, semanas semanas cada uno, cambiando el vacío de ordeño cada semana. Las mediciones del flujo de leche se realizaron utilizando dispositivos Lactocorder (aproximadamente 700 observaciones), mientras que, para verificar la estabilidad al vacío, los dispositivos Vadia se utilizaron para recolectar un total de 220 curvas de vacío. Las dimensiones de los pezones antes y después del ordeño se midieron una vez a la semana. La clasificación de las formas de las tetinas se basó en la relación entre el diámetro y la longitud antes del ordeño.

Las curvas de flujo de leche fueron influenciadas por el nivel de vacío de ordeño. Los valores más altos de flujo pico y promedio de leche se registraron utilizando el nivel de vacío más alto. El nivel de vacío afectó el porcentaje de leche emitida en los primeros tres minutos de ordeño; en particular, utilizando el nivel de vacío de ordeño más alto, el 92,5% de la leche se liberó en los primeros tres minutos.

No se encontraron diferencias en la producción total de leche y en el recuento de células somáticas de leche utilizando diferentes niveles de vacío. Tanto el nivel de vacío en el tubo de leche corto como el nivel de vacío en la cámara de la boquilla fueron influenciados significativamente por el nivel de vacío del sistema: a medida que el nivel de vacío del sistema aumentó, el primer parámetro aumentó mientras que el segundo disminuyó.

Los niveles de vacío más altos y más bajos probados (42 y 30 kPa) causaron cambios más evidentes en las dimensiones de las tetas antes y después del ordeño en comparación con el vacío medio (36 kPa). Además, la forma del pezón influyó significativamente en el vacío en el extremo del pezón. En conclusión, el nivel de vacío medio de 36 kPa parece ser menos estresante para el tejido del pezón y más eficiente en términos de rendimiento de ordeño que los niveles extremos de vacío.

El artículo se ha publicado en la revista científica Small Ruminant Research y está firmada por los siguientes autores: M. Zucali, A. Tamburini, A. Sandrucci, G. Gislon.

Grave contratiempo al proyecto ‘Caova Mix Cheese’, puesto en marcha por la Organización Interprofesional Láctea (Inlac), con el objetivo de dotar al sector de una herramienta que permita cuantificar la leche de las diferentes especies que están presentes en los quesos de mezcla. Esta reivindicación del sector productor que fue aceptada por los transformadores, abanderada por la cooperativa caprina Uniproca, no ha llegado a tener la puntuación suficiente para estar entre los 22 mejores proyectos propuestos en la presente convocatoria de subvenciones a los grupos operativos, a pesar de haber superado los umbrales de calidad fijados, según se señala desde la propia interprofesional. Aunque aún no se han publicado las resoluciones definitivas, lo cierto es que este proyecto de Inlac se quedará sin financiación para desarrollarse en los próximos meses.

En este contexto, el impulso para desarrollar el proyecto ‘Caova Mix Cheese’ tendrá que esperar, como mínimo, al primer cuatrimestre de 2019, cuando el Ministerio de Agricultura volverá a publicar una nueva convocatoria de ayudas para los grupos operativos, en este caso con un crédito más elevado. La intención de Inlac es volver a presentar este proyecto en la nueva convocatoria.

 

 

Leve descenso en la cotización del pienso compuesto para ovino de lechero en el pasado mes de diciembre, según las estadísticas oficiales Silum que publica el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Así, en el penúltimo mes del año se ha pasado de un precio de 239,08 euros por tonelada a una cotización de 237,54 euros, lo que indica un ligero descenso porcentual del 0,6%.

En comparación con el pasado ejercicio a estas alturas, la evolución del pienso compuesto de ovino de leche indica un incremento, ya que a finales de noviembre de 2017 el precio se situaba en 216,67 euros por tonelada. Por lo tanto, en la evolución interanual se registra un incremento del 9,6%.

A falta de los datos del mes de diciembre, que permitan cerrar el año 2018 con sus cotizaciones definitivas, lo cierto es que el precio del presente ejercicio será superior a los registrados en 2016 y 2017, aunque inferior al año 2015 y anteriores. Debe tenerse en cuenta que el precio medio que otorga las estadísticas ministeriales para este producto de alimentación en el año 2013, es decir hace escasamente un lustro, fue de 284,04 euros por tonelada.

La Organización Interprofesional Láctea (Inlac) ya está preparada para que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publique en las próximas fechas la tercera edición de la Extensión de Norma del sector lácteo, después de que el proyecto haya pasado el último trámite burocrático con el informe favorable del Consejo General de Organizaciones Inteprofesionales Agroalimentarias.

En esta tercera Extensión de Norma, se repetirá la fórmula de la financiación con las entregas de leche oficiales no sólo de la leche de vaca, sino también con la leche de oveja y de cabra, como ya ocurrió en la segunda Extensión de Norma que finaliza su vigencia este próximo 31 de diciembre.

Para esta nueva campaña que pretende seguir fomentando el consumo de productos lácteos y dotando al sector de herramientas interprofesionales, está previsto recaudar en la leche de las tres especies una cuota creciente en cada uno de los cuatro años en la que estará vigente esta normativa. Así, será de 0,00030 euros por litro (0,30 euros por mil litros) en 2019; 0,00034 euros (0,34 euros por mil litros) en 2020; 0,00036 euros (0,36 euros por mil litros) en 2021); y 0,00040 euros (0,40 euros por mil litros) en 2022. La cuota a pagar se divide a partes iguales entre el productor y el primer comprador y se aplicará a toda la leche vendida en territorio español.

Por lo tanto, el pago de la cuota de producción recaerá sobre las explotaciones ganaderas productoras y vendedoras de leche cruda, además de los que destinen directamente al consumidor toda o parte de su leche o que elaboren productos lácteos de venta en la explotación. Se prorroga el sistema de recaudación, por el que los primeros compradores identificados por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) serán los encargados de aplicar y cobrar a los productores su cuota, además de abonar la suya propia.

Para esta tercera Extensión de Norma en pequeños rumiantes, Inlac espera seguir mejorando el grado de cumplimiento del pago de esta cuota y acercarse a la totalidad de la leche de oveja y cabra entregada en España, como ya ocurre prácticamente con vacuno. Según estimaciones de la propia organización interprofesional, este año se cerrará con un grado de cumplimiento de aproximadamente el 80% en ovino y el 60% en caprino.

El precio del pienso compuesto para el sector del caprino lechero continúa con su escalada de subidas en el último año. Según los últimos datos publicados por la plataforma Silum, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

(MAPA), la cotización fijada en la última semana del mes de noviembre es de 238,47 euros por tonelada, lo que significa un ligero incremento del 2,3% respecto a los 233,18 euros con los que había terminado octubre.

Si se realiza la comparación del precio actual con el que pagaban los productores de caprino el año pasado a estas alturas, el aumento ya se sitúa en el 8,6%, ya que el precio del pienso a finales de noviembre de 2017 se situaba en 219,48 euros por tonelada.

De esta forma, ya puede confirmarse que el precio del concentrado para cabras de leche incrementará su precio en 2018 respecto al año anterior, aunque habrá que esperar a los datos de diciembre para calibrar el verdadero porcentaje de incremento en el precio.

Con estos últimos aumentos confirmados en el mes de noviembre, lo cierto es que el pienso de esta especie ganadera alcanza niveles que no se habían observado en el sector desde el verano de 2014, cuando se encontraba a un nivel alrededor de los 250 euros por tonelada.

Página 1 de 262

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder