acrilflor 480x90 marzo16divisor 10x70 blancointerovic 480x90 mayo17divisor 10x70 blancodelavaldivisor 10x70 blancoinatega

Mostrando publicaciones por etiqueta: LECHE

Las últimas estadísticas del FEGA, correspondientes al mercado de la leche de oveja del pasado mes de mayo en España, reflejan un comportamiento de los precios difícil de interpretar y mucho menos de justificar.

Las diferencias de precios entre regiones, que llega a ser de un 25% en precio/hectogrado, al margen de las diferencias de calidad, solo se explican por la estructura de comercialización que existe en cada región y por el peso de las grandes corporaciones del sector imponiendo sus reglas en las diferentes zonas. Y eso que, en muchas ocasiones, los costes de recogida y de gestión logística son más baratos precisamente en las comunidades donde menos se paga, lo que lo hace todavía menos razonable lógico.

Esto lleva a que los ganaderos de regiones como País Vasco o Navarra cobren en 2017 casi lo mismo que hace un año, alrededor de 8,7 euros/hectogrado por la leche que entregan, mientras que los de Castilla y León o Extremadura, que se sitúan en la banda contraria del mercado, después de un duro ajuste de precios en el segundo semestre de 2017, estén cobrando apenas 6,40/6,50 euros/hectogrado.

 

La producción de leche de oveja ha pegado un cambio radical en el pasado mes de abril, según la última actualización de datos del sector que elabora el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), a partir de las declaraciones obligatorias de entregas de leche que se realizan en el sector.

Si durante los primeros tres meses se estaban produciendo significativos descensos en la producción respecto a los mismos periodos del año anterior, la situación ha cambiado sustancialmente en abril. Según estos datos del FEGA, se han producido 57,06 millones de litros en el citado mes de abril, un 1% más de los 56,48 millones que se habían producido en el mismo periodo del año 2016.

Este incremento en abril coincide con un aumento de la producción que se ha registrado en Castilla y León, que por primera vez en este año tiene más del doble de leche que Castilla-La Mancha, lo que le permite estar con más del 60% de la producción nacional.

Los productores españoles de caprino de leche han decidido incrementar su producción durante el pasado mes de abril. Así, en el cuarto mes del año se produjeron un total de 50,82 millones de litros de leche de cabra, lo que significa un incremento porcentual del 1,5% respecto a los 50,06 millones que se produjeron en el mismo mes del pasado año. Son datos de las declaraciones obligatorias de entregas de leche en el sector que elabora mensualmente el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

Así, abril supone un cambio de tendencia respecto a lo que venía ocurriendo en el resto del año, ya que enero, febrero y marzo se habían dibujado descensos respecto a 2016.

Las comunidades autónomas con más leche de cabra producida en el mes de abril son las siguientes: Andalucía (23,59 millones); Castilla-La Mancha (9,08 millones); Murcia (6,07 millones); Extremadura (4,18 millones); Castilla y León (2,91 millones); y Canarias (2,24 millones).

Los últimos datos actualizados del FEGA indican que, en el pasado mes de abril, el precio medio de la leche de oveja en las explotaciones españolas se situó en 6,88 euros por hectogrado, es decir, 11,45 pesetas por grado de extracto quesero (suma de los porcentajes de grasa y proteína).

Esta cotización supone un descenso respecto a lo que se pagó en marzo de media, que fueron 6,98 euros por hectogrado (11,61 pesetas por grado). Además, en la comparación con abril de 2016, se ha producido un descenso del 3,3%, ya que hace un año la leche de oveja tenía un precio de 7,11 euros por hectogrado (11,83 pesetas por grado).

En el análisis por regiones, destaca que únicamente hay dos comunidades autónomas que han incrementado su cotización media en abril respecto a marzo. Se trata de la Comunidad Valenciana y de Andalucía.

El precio de la leche de cabra está teniendo un buen comportamiento durante el presente año. A pesar del incremento de producción de leche en abril, las cotizaciones han mantenido la estabilidad durante el cuarto mes del año, según los datos que ha publicado el FEGA. Así, los precios medios en España son de 6,87 euros por hectogrado, es decir, 11,43 pesetas por grado de extracto quesero. Así, baja mínimamente respecto a los 6,89 euros por hectogrado (11,46 pesetas por grado) que se marcaban en marzo.

Esta estabilidad ha permitido que se incremente el diferencial de precios que se tiene con el pasado año 2016. Así los ganaderos españoles perciben de media en abril un 6,9% más de precio que en el mismo mes del anterior ejercicio.

Por comunidades autónomas, los precios más altos se marcan en regiones con una escasa producción de caprino de leche, como son los casos de Cataluña (16,54 pesetas por grado), Baleares (15,07 pesetas), Cantabria (14,94 pesetas) o Aragón (14,89 pesetas).

Un total de 4.165 ganaderos españoles realizaron entregas de leche de oveja durante el pasado mes de abril, según los datos actualizados del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) que acaban de hacerse públicos. De esta forma, el tejido social del ovino de leche pierde un 7,5% de productores, ya que en el mismo mes del ejercicio 2016 había 4.502 ganaderos que entregaban leche de oveja a las industrias lácteas.

Las regiones con un mayor número de productores con entregas en abril son las siguientes: Castilla y León (2.460), Castilla-La Mancha (1.104), Navarra (135), País Vasco (120), Extremadura (105) y Madrid (94).

Los productores que entregaron leche de cabra a las industrias españolas se sitúan en el pasado mes de abril en 5.886 ganaderos, lo que significa una reducción de unas 250 personas respecto a los 6.134 que había un año antes. En términos porcentuales, se trata de una reducción del 4%. Son datos del FEGA relativos al mes de abril.

Las regiones con un mayor número de ganaderos de caprino lechero en el último mes de análisis son las siguientes: Andalucía (2.962), Castilla-La Mancha (828), Extremadura (756), Murcia (410), Castilla y León (333), Canarias (288), Comunidad Valenciana (96), Madrid (80) y Cataluña (74).

El precio del pienso complementario destinado a ovino lechero es el que más bajó en la última semana de mayo respecto al mismo período del año anterior, con una depreciación del 14,16 %, hasta los 208,05 euros/tonelada de media.
El último informe de precios emitido por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) señala que la alimentación destinada al engorde de pavos es la segunda categoría que más cayó al devaluarse un 13,84 %, hasta 295,15 euros/tonelada de media; seguida por el pienso a ponedoras, que se depreció un 10,88 %, hasta 242,83 euros/tonelada.
Pese a esta devaluación entre los piensos de las distintas especies animales, el que menos lo hizo es el destinado a vacuno lechero, que reculó un 1,50 %, hasta 206,95 euros/tonelada.
La alimentación para cerdas gestantes es la segunda categoría que menos notó en la última semana de mayo la caída de las cotizaciones interanuales, con un descenso del 2,49 % y 208,15 euros/tonelada de media.
En materias primas, el precio de la harina de soja 44 % retrocedió un 47,8 % y cotizaba a 297 euros/tonelada de media; la harina de soja 47 % perdió un 46,3 %, hasta 307 euros/tonelada; y el maíz se depreció un -1,12 %, hasta 178 euro/tonelada.
En cambio, el precio de la cebada se mantuvo estable (163 euros/tn) mientras que el del trigo se encareció un 5,46 %, hasta alcanzar los 183 euros/tonelada. 

Ya se puede ir haciendo balance del primer semestre del año para la leche destinada a la Denominación de Origen Queso Manchego, leche procedente de hembras productoras de raza Manchega y en explotaciones ubicadas en la zona de producción de esta figura de calidad, que coincide con las provincias de Toledo, Cuenca, Ciudad Real y Albacete.

Así, los primeros seis meses del año se pueden presentar en dos partes bien diferenciadas. La primera de ellas corresponde a los primeros tres meses del año, en los que la cotización de esta leche fue sufriendo descensos de forma paulatina. Si el pasado ejercicio 2016 terminaba con una cotización de 9,97 euros por hectogrado, es decir, 16,59 pesetas por grado de extracto quesero (suma de los porcentajes de grasa y proteína), se llegaba al pasado mes de abril con un precio de 9,49 euros por hectogrado (15,79 pesetas por grado). Así lo muestran los datos de la Lonja Agropecuaria de Castilla-La Mancha, situada en Albacete, y considerada como lonja de referencia por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama).

La segunda parte del semestre llega desde abril hasta la actualidad, en el que la estabilidad es la nota predominantes, con precios que no se han movido de los ya citados 9,49 euros por hectogrado (15,79 pesetas por grado).

Para el futuro, se espera un segundo semestre marcado por la estabilidad en el mercado, aunque una de las grandes incógnitas será comprobar si la estacionalidad que sufre el sector productor puede provocar un incremento de los precios en la parte final del año.

La Asociación de Criadores de Raza Caprina Payoya organiza la jornada técnica titulada ‘Situación de los controles de rendimiento lechero y análisis de las producciones en las explotaciones de raza caprina Payoya’. Se celebrará el próximo 27 de junio en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Algodonales (Cádiz).

Martes, 27 de junio

17.45 horas. Presentación y apertura del curso. José María Gómez Martínez (alcalde de Algodonales) y José María Fernández Castro (presidente de la Asociación de Criadores de la Raza Caprina Payoya).

18.00 horas. ‘Situación de los controles de rendimiento lechero’. Francisca Benítez González (veterinaria de la Asociación de Criadores de la Raza Caprina Payoya).

19.00 horas. ‘Análisis de las producciones en explotaciones de raza caprina Payoya’. Francisca Benítez González (veterinaria de la Asociación de Criadores de la Raza Caprina Payoya).

20.00 horas. Clausura del curso. José María Fernández Castro (presidente de la Asociación de Criadores de la Raza Caprina Payoya).

Página 1 de 201

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder