msd novedades v1

Mostrando publicaciones por etiqueta: LECHE

OVINOCOTIZACIÓN ANTERIORCOTIZACIÓN ACTUAL
 Euros / kg vivoEuros / kg vivo
Lechazos hasta 12 kg3, 003,55
Cabritos hasta 11 kg3, 003,55
 Euros / UnidadEuros / Unidad
Corderos de 12,1 a 15 kg37,0043,00
Corderos de 15,1 a 18 kg47,0050,00
Corderos de 18,1 a 23 kg55,0060,00
Corderos de 23,1 a 27 kg55,0060,00
Corderos de 27,1 a 35 kg62,0067,00
Ovejas vida merino125,00125,00
Ovejas vida leche125,00125,00
Ovejas vida  Assaf*165,00165,00
Ovejas sacrificio 1ª40,0040,00
Ovejas sacrificio 2ª15,0015,00

* Sin carta

LECHECOTIZACIÓN ANTERIORCOTIZACIÓN ACTUAL
 Euros / E.Q.Euros / E.Q.
Leche de cabra0,06760,0676
Leche de oveja0,06310,0631


 

La desestacionalización de la producción. Es uno de los grandes asuntos recurrentes que se repiten una y otra vez en todos los foros y encuentros técnicos de ovino de leche. Pocas dudas hay sobre la conveniencia de intentar tener una producción de leche repartida durante todo el año. Además de tener mejor dimensionadas las explotaciones y la mano de obra, de esta forma se alcanzan mejores precios en el mercado durante el segundo semestre del año, cuando el precio de los corderos, y especialmente el de la leche de oveja, suele ser más alto que en la primera mitad del ejercicio.

En el presente año 2017 esa verdad universal en el ovino de leche es únicamente verdad a medias. Para muchos ganaderos de Castilla y León, que la desestacionalización de la producción sea rentable dependerá, en buena medida, de la industria que le compra leche.

Actualmente hay dos tendencias claramente diferenciadas en el mercado. Una de ellas, en la que está involucrada alguna de las grandes industrias queseras nacionales y un amplio abanico de operadores más pequeños, ha optado por bajar el precio en la primavera, con niveles medios de 0,0616 euros (10,25 pesetas) por grado de extracto quesero (suma de los porcentajes de grasa y proteína). Sin embargo, la intención es que en la última parte del año la leche suba hasta niveles de 0,0781 euros (13 pesetas) por grado de extracto. Por lo tanto, los ganaderos más profesionales con una alta desestacionalización de su producción tendrán una recompensa a su trabajo si venden su leche a esta serie de compradores.

Caso distintos es el de otros productores que están vendiendo la leche en la actualidad a 0,0631 euros (10,50 pesetas) o 0,0646 euros (10,75 pesetas) por grado, pero en los que no parece que el precio vaya a subir de forma tan importante en el último semestre como ya se anticipa en el primer grupo. Para los ganaderos que concentran la gran mayoría de su producción en el primer semestre, para tener menor carga de trabajo durante algunos meses del año, esta opción se presenta como la más oportuna, ya que en algunas de estas explotaciones las ventas de leche en el último trimestre son prácticamente testimoniales.

El Comité Consultivo de Ovino de Leche de la Organización Interprofesional Láctea (Inlac) se reunió el pasado martes en Valladolid con la revisión y renovación de los actuales índices de referenciación de precios de la leche de oveja como principal punto en el orden del día. Las nuevas variables que pueden incluirse en estos índices, la necesidad de agilizar su operatividad con un menor número de datos y más fácilmente localizables para que los índices puedan actualizarse de forma más rápida son los objetivos que se han marcado para la revisión de estos índices.

Por lo tanto, esta primera reunión ha servido para fijar las bases de este trabajo y para confirmar que el equipo de Juan Carlos de Margarida, de la Universidad de Valladolid, será el encargado de renovar los índices de precios que este mismo equipo diseñó hace unos años.

La meta es que estos índices sean un instrumento útil para vendedores y compradores de leche cruda de oveja y que puedan ser fácilmente trasladables a los contratos obligatorios. Así, prácticamente no han sido utilizados por el sector para fijarlos como referencia de precios en ninguna operación. Por ahora, los seis índices existentes tienen su última actualización en la web de Inlac en el pasado mes de noviembre, lo que confirma su nula operatividad.

Además de los índices, se ha analizado la actualidad en el mercado de la leche de oveja, según destaca la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl). Este análisis se ha realizado con los recientes informes del FEGA encima de la mesa, que confirman un descenso de la producción y en el número de ganaderos que entregan leche de oveja.

Por último, la interprofesional ha informado de los proyectos que se están acometiendo en materia de promoción, con el objetivo de impulsar la cultura del queso en España, recuperando los hábitos de consumo de los quesos nacionales.

El número de compradores de leche de oveja en España se situó en el pasado mes de febrero, último dato de actualización del habitual informe del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), en 296 operadores, lo que significa un evidente descenso del 8,6% frente a los 324 compradores que había en el sector en febrero del pasado año. Esta reducción provoca que el número de operadores se sitúe en niveles del otoño, cuando la estacionalidad en la producción de leche hace que se reduzca sensiblemente el número de industrias que acuden al mercado a adquirir leche de oveja.

En el análisis por comunidades autónomas, destacan los 91 compradores de leche de oveja en Castilla y León y las 88 industrias que operan en Castilla-La Mancha. Por lo tanto, entre ambas regiones acaparan el 60% de los compradores, aunque la dimensión media en cada una de las comunidades autónomas es radicalmente distinta. Así, las industrias de Castilla y León compraron una media de 213.814 litros en febrero, mientras que en el caso de Castilla-La Mancha la media baja a 129.822 litros.

Otras comunidades autónomas que cuentan con una cifra más o menos significativa de compradores de leche de oveja son las siguientes: Cataluña (18), Aragón (17), País Vasco (16), Extremadura (15) y Comunidad Valenciana (11). El resto de regiones con compradores en el mes de febrero tienen los siguientes datos: Andalucía (9), Canarias (7), Madrid (7), Cantabria (4), Navarra (4), Asturias (3), Murcia (2), Galicia (2), La Rioja (2). Baleares no se encuentra en esta estadística del FEGA.

Las cifras récord en la producción de leche de oveja que se alcanzaron durante el pasado año 2016 no se repetirán fácilmente en el presente ejercicio. Es una de las principales conclusiones que se extraen del documento ‘Datos de las declaraciones obligatorias del sector lácteo ovino-caprino’, elaborado por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) y con datos actualizados hasta el mes de febrero. Así, en España se han producido en los dos primeros meses del año un total de 66.662.800 litros, lo que supone un descenso del 2,6% frente a los 68.424.200 litros que hubo en el mismo periodo de 2016.

Si se realiza la corrección de producción real por días, teniendo en cuenta que febrero de 2016 contó con un día más al ser año bisiesto, se ha pasado de 1.140.403 litros a 1.129.877 litros por día. En este caso, la reducción porcentual se sitúa en el 0,9%.

En el caso de las comunidades autónomas con un mayor potencial del sector ovino lechero, Castilla y León ha pasado de 36.957.400 litros a 36.128.600 litros si se comparan los meses de febrero, lo que significa un descenso del 2,2%. Por su parte, en Castilla-La Mancha se ha pasado de 21.638.200 a 22.660.100 litros, por lo que la evolución es la contraria con una subida porcentual es del 4,7%.

La producción oficial de leche de cabra en España se sitúa en los dos primeros meses del año en un total de 67.861.300 litros, lo que significa un descenso porcentual del 5,3% frente a los 71.654.400 litros que se produjeron en enero y febrero de 2016, aunque se debe tener en cuenta que el pasado año fue bisiesto y hubo un día más de producción.

Así, los datos de entregas obligatorias que publica el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) indican un descenso en la producción del sector de leche de cabra, que había alcanzado niveles récord en los últimos años, espoleado por los buenos precios que se habían registrado durante los años 2014 y 2015 y que habían animado a los ganaderos a tener una mayor producción de leche para obtener una mayor rentabilidad por las altas cotizaciones que estaban recibiendo en aquellos momentos.

Entre las regiones más productoras de leche de cabra, Andalucía se mantiene en niveles similares (-1%), mientras que se producen notables descensos en Castilla-La Mancha (-15,8%) y en la Región de Murcia (-16,9%). De esta forma, estas dos comunidades autónomas se han convertido en las principales responsables de este descenso de producción respecto al año pasado.

La leche de oveja en España ha confirmado en el pasado mes de febrero su tendencia a la baja, según muestran los datos del FEGA. Así, en el segundo mes del presente año, último de la actualización de la estadística oficial, el precio medio en España era de 7,01 euros por hectogrado, es decir, 11,66 pesetas por grado de extracto quesero (suma de los porcentajes de grasa y proteína). Esta cantidad es la más baja que se registra en el sector desde el pasado verano, cuando en julio y agosto se estuvo por debajo de la cifra de los 7 euros por hectogrado por apenas unos céntimos.

Además, la comparación con el mes de febrero de 2016 es muy significativa, ya que entonces el precio medio era de 8,09 euros por hectogrado (13,46 pesetas por grado). Así, el descenso porcentual es del 13,5%.

En el análisis por regiones, los productores que reciben un precio medio superior por la leche de oveja son los de regiones con un censo reducido o figuras de calidad potentes, como son Asturias (19,52 pesetas por grado), País Vasco (15,02 pesetas) y Navarra (14,14 pesetas). Por su parte, las cotizaciones más bajas son en Galicia (11,23 pesetas por grado), Extremadura (11,23 pesetas) y Castilla y León (10,58 pesetas).

Los datos del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), en el que se recogen las entregas oficiales de leche cruda con sus respectivas liquidaciones de precios, confirman la recuperación de cotizaciones en este sector, ya que por primera vez en mucho tiempo los precios del último mes, en este caso febrero, son superiores a los del año anterior.

De esta forma, el precio por hectogrado medio en España se sitúa en 6,89 euros, es decir, 11,46 pesetas por grado de extracto quesero (suma de los porcentajes de grasa y proteína). Esta cifra es un 1,1% superior a los 6,82 euros por hectogrado (11,35 pesetas por grado) de febrero de 2016. También supone un ligero avance frente a los datos del mes de enero del presente año.

Por comunidades autónomas, los tres mejores precios se alcanzan en Cataluña (16,12 pesetas por grado), Cantabria (15,04 pesetas) y Aragón (14,79 pesteas). Por su parte, las tres cotizaciones más bajas en la actualidad están en Extremadura (11,11 pesetas por grado), Castilla-La Mancha (11,01 pesetas) y País Vasco (10,62) pesetas.

El número de ganaderos del sector ovino lechero, en concreto los que entregan leche de forma oficial a las industrias lácteas según los datos del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), continúa en descenso. Según los datos de febrero de este organismo, últimos en actualizar, el número de productores de enero a febrero ha subido de 3.977 a 4.076 ganaderos. Sin embargo, cuando se realiza la comparación con el mismo mes del ejercicio anterior, la reducción porcentual en los meses de febrero es del 7,3%, mayor que la producida en enero.

Castilla y León continúa siendo con bastante diferencia la comunidad autónoma con mayor número de productores en ovino lechero, ya que cuenta con un total de 2.412 ganaderos. Sin embargo, ha perdido una cantidad considerable si se toman en cuenta los 2.517 productores con entregas de febrero de 2016. Por su parte, Castilla-La Mancha ha evolucionado en el último año de 1.165 a 1.101 ganaderos con entregas de leche de oveja.

 

 

Un total de 5.655 productores entregaron durante el pasado mes de febrero leche de cabra a industrias para su transformación, según los datos oficiales publicados por el FEGA. Se trata de una cantidad inferior a los 5.758 ganaderos que había en el sector en febrero del ejercicio 2016. Este centenar de productores menos durante la última evolución interanual significa una reducción del 1,8% en términos porcentuales.

Por comunidades autónomas, el mayor número de ganaderos de leche de cabra con entregas oficiales se sitúan en las siguientes regiones: Andalucía (2.828), Castilla-La Mancha (813), Extremadura (699), Murcia (410), Castilla y León (311), Canarias (302), Comunidad Valenciana (99), Madrid (76), Cataluña (69).

Página 1 de 196

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder