interovic 1000x120 junio19

divisor 10x70 blanco

vetia 480x90 marzo19divisor 10x70 blancosyva 480x90 junio19divisor 10x70 blanco

foro19 ovigen 480x90 2018divisor 10x70 blancoforo19 msd 480x90 2

Mostrando publicaciones por etiqueta: LECHE

Marco Rodríguez, responsable de Quesos El Pastor, intervino desde el público en el módulo de comercialización de leche de cabra que se celebró en la pasada edición del Foro Nacional del Caprino, dando su opinión sobre la situación actual del mercado de leche de cabra, augurando buenos años de precios para los ganaderos de este subsector ganadero.

A instancias de la mesa redonda, Rodríguez hizo su análisis de situación del mercado caprino: “Estamos en unos momentos del sector que se veían venir, porque cada vez se demandan más productos elaborados con leche de cabra, tanto a nivel nacional como internacional. Podríamos decir que están de moda por su carácter saludable. De hecho, algunas empresas españolas estamos apostando por la leche de cabra y estamos llegando a muchos países del mundo con productos elaborados en España”.

El industrial zamorano hizo a continuación una predicción de lo que serán los precios a medio y largo plazo: “Nos encontramos en un momento alcista de precios. Hay mucha demanda y ha bajado la oferta. Creo que vienen varios años de estabilidad en los precios. Esa estabilidad nos viene bien a todos, porque los vaivenes desestabilizan el consumo. Puede que se corrija el precio, pero no se van a volver descensos tan grandes. Creo que el caprino tiene un gran futuro”, concluyó.

Las compras de leche de oveja y cabra en España durante el primer trimestre del pasado año coinciden prácticamente con las zonas de producción tradicionales de los dos subsectores ganaderos de pequeños rumiantes, según se desprende del análisis de los datos del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). Únicamente hay una excepción en el caso de Galicia, ya que sus industrias lácteas compraron casi 8 millones de litros de leche de oveja y cabra en esos primeros tres meses del año, cuando su producción es prácticamente nula.

 Leche de oveja

Las industrias queseras de Castilla y León compraron en el primer trimestre del año un total de 68,88 millones de litros de leche de oveja, lo que representa un 58,7% de la producción nacional. Por su parte, las empresas de Castilla-La Mancha adquirieron 33,36 millones de litros, lo que significa el 28,4% nacional.

El tercer y cuarto puesto son para Galicia (3,55 millones) y Navarra (3,22 millones), que representan respectivamente el 3% y el 2,7% del total de España.

 Leche de cabra

Más de dos terceras partes de las compras de leche de cabra en España se concentran en tres regiones del sureste español. Así, Andalucía compró durante el primer trimestre del año un total de 44,24 millones, mientras que 17,70 millones fueron comprados por industrias de Castilla-La Mancha y 16,89 millones por Murcia.

Las siguientes regiones con una cierta importancia son las siguientes: Castilla y León (9,84 millones); Extremadura (6,94 millones); Canarias (6,29 millones); Galicia (4,13 millones); Comunidad Valenciana (4,05 millones); Madrid (3,20 millones).

grupo solomamitis

El 11 de junio, Valladolid acogió la segunda sesión de trabajo del grupo de expertos de Solomamitis para seguir trabajando en torno a la calidad de leche. A la cita, promovida por Boehringer Ingelheim, asistieron Juan Pedro Pardo, Fernando Martínez, Mª Teresa Juárez, Francisco del Rosal, Vicente Jimeno, Gema Moyano, Ana Dueñas, Idoia Pernía, Jesús Pérez Paniagua, Francisco Martínez, Jesús Ángel Tamayo y Antón Esnal de la Presa.

Durante la jornada, Xavier Manteca abordó el impacto de la parasitosis en el bienestar de ovino y Carlos Gonzalo Abascal impartió una charla en torno a la mejora de la calidad higiénica y sanitaria de la leche de tanque en rebaños de pequeños rumiantes.

Finalmente, la programación concluyó con un animado debate y con la presentación de la guía de calidad de leche en ovino y caprino, en la que han estado trabajando durante el último año.

La leche de oveja destinada a la Denominación de Origen Protegida (DOP) Queso Manchego, que procede exclusivamente de hembras de la raza Manchega de explotaciones ubicadas en la zona de producción amparada por la figura de calidad, subió un 1,8% durante el pasado mes de junio, según los datos de la Lonja Agropecuaria de La Mancha, situada en Albacete y considerada como de referencia por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Así, el precio de la leche de oveja subió de los 8,28 euros por hectogrado que marcaba en el mes de mayo, es decir, 13,78 pesetas por grado de extracto quesero (suma de los porcentajes de grasa y proteína) a 8,43 euros por hectogrado (14,03 pesetas por grado) del mes de junio.

Este incremento consolida los continuos incrementos en la cotización que se han venido registrando desde el inicio del presente año. Teniendo en cuenta que el ejercicio 2018 finalizó con un precio medio de 7,83 euros por hectogrado (13,03 pesetas por grado), el aumento porcentual de las cotizaciones en 2019 se sitúa en el 7,7%.

Los precios actuales para la DOP Queso Manchego son los más altos desde finales del año 2017, cuando comenzó la reducción de cotizaciones que se registra en la actualidad.

oveja con mamitis

La mastitis es una gran preocupación financiera y de bienestar animal tanto en el ganado lechero como en el ovino productor de carne. En un artículo de revisión publicado en la revista científica Small Ruminant Research, se resumen los avances recientes en la investigación sobre la resistencia genómica de la mastitis en ovejas.

Las estimaciones de heredabilidad de los rasgos relacionados con la mastitis, como las puntuaciones de células somáticas o el recuento bacteriológico de la leche, han confirmado una base genética para la resistencia a la mastitis. Los resultados recientes de los estudios basados en genómicos que comprenden asociaciones de todo el genoma, la identificación de una mutación causal y los estudios de expresión génica han destacado las regiones del genoma y los posibles genes y mecanismos que subyacen en el rasgo de resistencia. Parte de las regiones genómicas era común entre las razas y poblaciones, y han declarado la compartición parcial de los mecanismos genéticos relacionados con la mastitis entre diferentes poblaciones de ovejas lecheras distantes. La acumulación de datos genéticos, sin embargo, ha subrayado la naturaleza poligénica del rasgo y la complejidad del fenotipo de resistencia. Tanto los análisis cuantitativos como los genómicos han revelado más y menos concesiones y sinergias bajo el control genético entre la resistencia a la mastitis y otras características (producción de leche) y rasgos relacionados con la resiliencia (rasgos de tipo de ubre y enfermedad metabólica).

También se apunta cómo se ha utilizado la información fenotípica, genealógica y genómica en la cría de ovejas, con el objetivo de mejorar la salud y el bienestar de los animales, la calidad higiénica de los productos lácteos y la eficiencia y la capacidad de recuperación en general.

El artículo está firmado por tres investigadores de la Universidad de Toulouse (Francia): C. Oget, G. Tosser-Klopp y R. Rupp.

 

 

El FORO NACIONAL DE OVINO acogió en la jornada del pasado martes un seminario sobre calidad de leche de pequeños rumiantes, en el que se presentó la guía ‘Solomamitis’ de Boehringer Ingelheim para recoger todos los aspectos relativos a las células somáticas y la calidad de leche en las explotaciones de pequeños rumiantes.

La presentación de la guía se dividió en los siguientes capítulos:

- Definición del problema. Diferentes tipos de mamitis: clínica (fácil detección) y subclínicas (más difíciles de detectar y con mayor impacto económico). También pueden ser de naturaleza apocrina (las células pierden parte de la membrana celular y citoplasma) o de naturaleza merocrina (no hay lesión de la glándula secretora).

- Factores predisponentes de la mamitis. Alimentación en la fase de secado y en el inicio de la lactación, y los alojamientos ganaderos.

- Agentes etiológicos productores de mastitis. Patógenos contagiosos (estafilococos coagulasa negativos, ‘staphylococcus aureus’, micoplasmas y ‘streptococcus agalactiae’) y patógenos ambientales (mastitis por levaduras y hongos y enterobacterias).

- Influencia del equipo de ordeño. Importancia de los parámetros de ordeño, el mantenimiento y las revisiones periódicas, la limpieza y la desinfección, y la rutina de ordeño.

- Sanidad de la ubre. Establecer protocolos de actuación frente a un elevado recuento de células somáticas, con aspectos como la vacunación o la antibioterapia de secado.

El mes de abril ha supuesto un auténtico revulsivo para los contratos en el sector del caprino lechero, según muestran los datos de la base de datos Infolac en el último informe elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y actualizado al cuarto mes del año.

Así, estas estadísticas afirman que en España se comercializan bajo contrato una cantidad de 520 millones de litros de leche de cabra, una cifra un 7% superior a los 486 millones que había firmados en marzo. De la cantidad actual, 222 millones de litros corresponden a acuerdos cooperativos, mientras que 298 millones de litros están en acuerdos firmados directamente con la industria láctea.

En el balance interanual también se crece, en concreto un 6,5%, ya que en abril de 2018 había un total de 488 millones de litros.

Por lo que respecta al número de contratos, no se ha producido un aumento tan significativo de marzo a abril como ocurría con el volumen de leche. Así, los 2.487 acuerdos cooperativos y 3.340 contratos con industrias suponen un total de 5.827 documentos firmados en abril, lo que supone un aumento del 0,8% frente a los 5.781 de marzo.

La segunda jornada del FORO NACIONAL DE OVINO arrancó en la Feria de Muestras de Valladolid este miércoles con un seminario de nutrición titulado ‘Una ración más eficiente y sostenible’. Con la coordinación de Felipe Zan, veterinario en De Heus Nutrición Animal, el seminario arrancó con una ponencia de María Dolores Carro Travieso, catedrática de Producción Agraria de la Universidad Politécnica de Madrid, que habló sobre el diseño de raciones eficientes y sostenibles, mejorando el equilibrio entre proteínas, aminoácidos y otras fuentes nitrogenadas para la formulación en ovino lechero. Así, la experta incidió en aspectos como el proceso de sintetización de la proteína microbiana o la importancia de los índices de urea para prevenir enfermedades y posibles problemas en la ración.

A continuación tomó la palabra Jaime Alcañiz, product manager de pequeños rumiantes de De Heus, que habló sobre los lactorremplazantes para la recría y el cebo de corderos. Alcañiz señaló que el cordero recién nacido tiene una capacidad digestiva limitada y que la edad del animal y el consumo de sólidos están directamente relacionados con un buen desarrollo del rumen y, por lo tanto, facilita que el animal esté preparado para la producción de leche en su edad adulta.

Por su parte, Francisco Martínez, veterinario de Gaherproga, se refirió a la importancia de los indicadores matemáticos para el control y la mejora de los costes en granjas de ovino lechero. La importancia de realizar gestión técnico-económica en las explotaciones, conociendo los costes completos de una granja, son aspectos fundamentales para poder alcanzar la máxima eficiencia y la rentabilidad de la explotación. También señaló que la alimentación, al ser el coste principal de una ganadería, es uno de los aspectos en los que más se puede incidir para reducir el coste de producción.

En su turno, Josep Roquet, director técnico de Alltech Spain, se refirió a la importancia del uso de minerales en la dieta del ovino lechero, en el contexto de una menor utilización de medicamentos veterinarios por las restricciones de la normativa europea. Afirmó que los minerales son muy importantes en la dieta del ovino lechero, con especial incidencia en el caso de la calidad de los microminerales. Para llegar a unos buenos niveles de producción, consideró que es necesario realizar una buena planificación del consumo de minerales.

Por último intervino el ganadero vallisoletano Alberto García Torés, de la Granja AGM Desarrollo Ovino, que presentó los resultados del producto Prebionat, ideado para mejorar el bienestar animal en los corderos lactantes y obtener un mayor rendimiento económico. Además, destacó que en su explotación ya no se aplican tratamientos preventivos con antibióticos.

 

La 10ª Escuela de Jueces de Caprino Lechero de Andalucía se celebra en Colmenar (Málaga)

Los días 11 y 12 de julio se celebrarán las jornadas técnicas “La Valoración Morfológica como criterio de selección de los reproductores de la raza caprina Malagueña”, organizadas por la asociación de criadores de esta raza. Estas jornadas forman parte de  la décima edición de la Escuela de Jueces de ganado caprino lechero de la Federación Andaluza de Asociaciones de Caprino de raza pura “CABRANDALUCIA”.
  
Esta formación oferta un máximo de 40 plazas para ganaderos y técnicos del sector. Los parámetros que se aprenderán a medir en esta escuela de jueces repercuten en la producción, la longevidad y por tanto en la rentabilidad de los animales. Son muy útiles para la selección de reproductores en las explotaciones caprinas así como para la participación en concursos morfológicos con los animales.
 
Las labores de juzgamiento este año se llevarán a cabo con lotes de cabras de la raza caprina Malagueña.
 
La escuela se celebrará durante dos jornadas con dos niveles: nivel iniciación, impartido el primer día, para todos aquellos ganaderos que sea la primera vez que acuden a la escuela de jueces o que en ediciones anteriores sólo han obtenido un certificado de asistencia; y nivel perfeccionamiento en la segunda jornada, al que tienen que acudir los alumnos del primer nivel para obtener la calificación pertinente y a ganaderos que quieran mejorar su puntuación de ediciones anteriores.
 
La formación correrá a cargo de D. Manuel Sánchez Rodríguez (Juez Director de la Escuela Nacional de Caprino Lechero). A la finalización se le otorgará a cada asistente un certificado que, según su puntuación, lo capacitará para juzgar en concursos nacionales (juez A), concursos regionales (juez B) o simplemente un certificado de asistencia si no cumple los requisitos para los grupos anteriores.

Puedes descargarte el programa y la inscripción de la X Escuela de Jueces de Caprino Lechero haciendo click aquí. 

Queserías Entrepinares se plantea hacer en el futuro unas liquidaciones diferentes a las existentes en la actualidad, con el objetivo de pagar la materia prima a sus proveedores de leche de pequeños rumiantes. Si en la actualidad el pago se realiza en función del grado de extracto quesero, es decir, la suma de los porcentajes de grasa y proteína, como además es norma general en el sector transformador, esta industria quesera se plantea pagar un pago diferenciado por grasa y otro por proteína.

Así lo señaló Fernando Martínez, responsable de calidad de leche en Queserías Entrepinares SAU, en su intervención en el pasado Foro Nacional del Caprino, celebrado durante los días 30 y 31 de mayo en la localidad malagueña de Antequera.

Martínez explicó esta posibilidad en función de los diferentes rendimientos que tienen estos dos componentes en la elaboración de quesos. “Nos lo estamos planteando por razones de rendimiento quesero, teniendo en cuenta la dificultad de aumentar el porcentaje de proteína, que suele depender de aspectos genéticos, explicó.

También resaltó la apuesta de esta industria quesera por desestacionalizar la producción de leche de cabra.

Página 1 de 283

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder