nanta 1000x120 octubre17

Mostrando publicaciones por etiqueta: LECHE

 

Las industrias lácteas españolas compraron una media de 132.528 litros de leche de cabra durante el pasado mes de agosto, según se obtiene del cruce de datos entre las compras declaradas por comunidad autónoma y el número de compradores en cada una de las regiones. Ambas estadísticas proceden de los datos oficiales del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

Las industrias con una mayor dimensión en la compra de leche de cabra en España se encuentran en Galicia (571.700 litros), Murcia (323.707) y Madrid (253.875). Salvo en el caso de Murcia, se trata de dos regiones con una producción residual de leche de cabra, pero en el que sus industrias son activas en la compra de esta materia prima al exterior y con grandes volúmenes de compra de cada una de sus queserías. Por su parte, Andalucía, que ocupa el primer puesto en producción, es la cuarta región con una media más alta de compra por industria láctea, ya que se sitúa en 224.101 litros durante el mes de agosto.

Por su parte, las industrias con menor volumen medio se ubican en regiones del norte e insulares, en las que existe un alto porcentaje de queserías artesanales que necesitan pequeñas cantidades de leche, en ocasiones para completar sus propias producciones. Las medias más bajas se encuentran durante el mes de agosto en Aragón (8.100 litros), Asturias (4.520), Cantabria (3.922), Baleares (2.000) y País Vasco (1.300).

 

La COAG-Andalucía, con motivo del arranque de la campaña de producción de leche, ha denunciado que los precios de la leche de cabra vuelven a estar por debajo de los costes de producción y recomendará a los ganaderos que no vendan por debajo de sus costes.
Los precios acumulan un descenso medio de casi un 25 % desde la campaña 2014, según un comunicado, según un comunicado de esta organización agraria, que informa de que desde enero de 2016, los precios de la leche no han llegado a cubrir los costes de producción en ningún mes.
"Los ganaderos llevan más de dos años de desgaste económico, soportando un descenso de precios que no pueden mantener por más tiempo y que compromete la viabilidad de las explotaciones de caprino", según Antonio Rodríguez, secretario de sectores ganaderos en la COAG Andalucía.
Ha defendido el uso de contratos entre productor e industria, pero advierte de que "pierden su eficacia si incluyen precios que no cubren costes de producción y no se tiene en cuenta la situación del sector ni se contempla la posibilidad de negociar las condiciones sino que son impuestas unilateralmente por el comprador".
Por eso, si la situación no revierte, esta organización agraria se plantea, como medida de presión, recomendar a los ganaderos que no suscriban los contratos que contengan precios que no cubran los costes de producción.
Tras poner de manifiesto la actitud colaborativa de los ganaderos para conseguir precios estables y remuneradores para todos los agentes de la cadena de suministro, ha avisado a la industria de que, si no asume su parte del compromiso y se esfuerza para recobrar los precios, no descarta emprender otras actuaciones reivindicativas.
Andalucía es la comunidad autónoma más representativa en el sector productor de leche de cabra al contar con el 52,5 % de las explotaciones de caprino de orientación láctea y el 39 % del censo total de hembras caprinas productoras de leche.
El número de explotaciones de orientación láctea sumado a las de orientación mixta (carne-leche) asciende en Andalucía a más de 7.000 y cuenta con más de un millón de cabezas de ganado caprino, de las que más de 700.000 son hembras productoras de leche.
La producción de leche ronda los 200 millones de litros y representa el 43 % del volumen producido en España, que a su vez aporta más del 20 % a la producción de leche de cabra europea. 

 

Las granjas españolas de ovino de leche han experimentado un importante aumento en su capacidad productiva media, según muestran las estadísticas del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). Según estos datos actualizados al pasado mes de agosto, en el octavo mes del año se produjeron en España 44.136.100 litros de leche de oveja por parte de 3.819 productores que declararon entregas. Así, la producción media por explotación fue de 11.557 litros en agosto. Tomando como referencia el mismo mes del pasado año, la producción media fue de 10.247 litros, al tener un total nacional de 41.686.400 litros para 4.068 ganaderos.

Por lo tanto, el incremento porcentual que se ha registrado en este último año se sitúa en el 12,8%, lo que indica claramente la capacidad que han tenido las explotaciones españolas de dimensionarse y ganar en competitividad durante este tiempo.

Analizando los datos de las dos comunidades autónomas con una mayor producción de leche de oveja, las explotaciones de Castilla y León tienen una media de producción de 11.288 litros, mientras que en Castilla-La Mancha se eleva a 12.254 litros. Por su parte, Madrid tiene una media de 12.974 litros, mientras que en Extremadura se queda en 9.162 litros y en Navarra de 12.351 litros. Los datos más altos a nivel nacional se encuentran en Murcia, donde sus únicas tres explotaciones de ovino lechero produjeron en agosto una media de 47.867 litros.

La producción de leche de cabra sigue marcando un 2017 histórico, sobre todo con un importante aumento de la producción a partir de la primavera. Según muestran los datos estadísticos oficiales de las entregas obligatorias que elabora el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), en el pasado mes de agosto se produjeron en España un total de 38,56 millones de litros de leche de cabra en territorio nacional. Se trata del mes de agosto con una mayor producción de la serie histórica, superando al mismo periodo del año 2016 en un 8,8%, cuando se produjeron 35,43 millones de litros. De esta forma, se consolida el importante incremento que ya se registró en el mes de julio, cuando subió un 8,3% respecto al mismo mes del ejercicio anterior.

Por otra parte, durante el mes de agosto hubo un total de seis comunidades autónomas que superaron el millón de litros de producción, que ordenadas de mayor a menor volumen son las siguientes: Andalucía (17,10 millones); Castilla-La Mancha (7,32 millones); Murcia (4,17 millones); Extremadura (2,86 millones); Castilla y León (2,45 millones); Canarias (2,25 millones).

 

Las explotaciones españolas de leche de oveja han producido durante los meses de julio y agosto casi 6 millones de litros de leche más que en el mismo periodo del año 2016, según se desprende de un análisis de los datos del último informe de entregas obligatorias del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama).

Así, en estos dos meses de verano del pasado año se produjeron un total de 90,75 millones de litros de leche de oveja, mientras que en 2017, que ha batido récords por las altas temperaturas registradas durante el pasado verano, la producción se ha situado en 96,34 millones de litros, lo que significa un incremento de algo más de 5,5 millones de litros. En términos porcentuales, se trata de un incremento del 6,1%.

Por comunidades autónomas, entre julio y agosto de 2017 se produjeron en Castilla y León un total de 59,20 millones de litros, lo que significa un 61,4% del total nacional. En el caso de Castilla-La Mancha, se quedó en un porcentaje del 26,3% del total con 25,39 millones.

  

El sector del caprino lechero cuenta en la actualidad, con los últimos datos actualizados al mes de agosto del informe de entregas obligatorias, del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), con las mejores cotizaciones que ha tenido el sector en el último año y medio. Así, estas estadísticas oficiales confirman que se ha roto la barrera de los 7 euros por hectogrado como precio medio, algo que no se alcanzaba desde enero de 2016.

Así, el precio medio en España en el pasado mes de agosto era de 7,02 euros por hectogrado, es decir, 11,68 pesetas por grado de extracto quesero (suma de los porcentajes de grasa y proteína). Esta cotización es un 7,6% superior a los 6,52 euros por hectogrado (10,85 pesetas por grado) que se registraban en el mismo mes del pasado año.

Entre las regiones peninsulares con una mayor importancia del caprino lechero, las cotizaciones más altas se alcanzan en Castilla y León (7,45 euros o 12,39 pesetas) tras una espectacular subida desde julio, y en Murcia (7,37 euros o 12,26 pesetas). Andalucía, que es la región española con una mayor producción de leche de cabra, tiene un precio inferior a la media, con 6,87 euros por hectogrado o 11,43 pesetas por grado de extracto quesero.

 

Los datos del FEGA del mes de agosto reflejan que el diferencial de precios que existe de forma tradicional a favor de Castilla-La Mancha frente a Castilla y León, las dos principales regiones productoras de leche de oveja, ha aumentado de forma ligera respecto al mes de julio. Si en el séptimo mes del año esa diferencia de precios se situaba en 1,33 euros por hectogrado, es decir, 2,21 pesetas por grado de extracto quesero (suma de los porcentajes de grasa y proteína) en agosto ha subido a 1,40 euros por hectogrado (2,33 pesetas por grado).

De esta forma, el precio medio de Castilla-La Mancha se sitúa en 7,76 euros por hectogrado (12,91 pesetas por grado) y el de Castilla y León se queda en 6,36 euros (10,58 pesetas por grado). Por su parte, la media nacional sube ligeramente desde julio de 6,84 a 6,87 euros, es decir, de 11,38 a 11,43 pesetas por grado de extracto quesero. Sin embargo, es un 1,6% más bajo que los 6,98 euros por hectogrado (11,61 pesetas por grado) del mes de agosto de 2016.

En la actualidad, Castilla y León tiene la cotización más baja de todas las regiones españolas, mientras que la más alta se alcanza en las regiones del norte peninsular, como son los casos de Cantabria (9,74 euros o 16,21 pesetas), Principado de Asturias (9,60 euros o 15,97 pesetas) y País Vasco (8,31 euros o 13,83 pesetas).

 

El número de ganaderos que declaran entregas de leche de cabra sigue descendiendo respecto al pasado año, aunque los porcentajes de descenso respecto a los mismos meses del pasado año se mantienen desde la primavera y ya no aumentan como lo hicieron durante el primer trimestre del año. Es una de las lecturas que puede extraerse de los datos de entregas obligatorias del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), que indica que en agosto de este año hubo 5.793 productores españoles que vendieron leche de cabra, frente a los 5.983 del mismo mes del año anterior, por lo que el descenso porcentual se sitúa en el 3,2%.

Aunque se trata de un descenso bastante significativo, lo cierto es que es algo menor del que se había producido en el mes de julio, lo que indica que la caída en el número de ganaderos se ha frenado.

Por comunidades autónomas, las regiones con un mayor número de ganaderos de caprino lechero con entregas en agosto son las siguientes: Andalucía (2.931), Castilla-La Mancha (819), Extremadura (710), Murcia (370), Castilla y León (328), Canarias (324) y Comunidad Valenciana (102).

 

La reestructuración en el sector ovino de leche continúa realizándose con pasos firmes. Los últimos datos actualizados de entregas del FEGA, con estadísticas correspondientes ya al mes de agosto, indican que en el octavo mes del año hubo un total de 3.819 productores de leche de oveja que declararon entregas, lo que significa una reducción del 6,1% frente a los 4.068 ganaderos que había en el mismo mes del pasado ejercicio.

Por comunidades autónomas, las grandes regiones por número de ganaderos son las siguientes: Castilla y León (2.361), Castilla-La Mancha (1.075), Extremadura (93), Madrid (91), Navarra (56), Andalucía (40) y Canarias (36).

Por su parte, el número de industrias que compran leche de oveja también se ha reducido de forma significativa, incluso con un porcentaje más alto que en el caso de los ganaderos. Así, en agosto hubo 275 compradores que declararon entregas. Debido a que en el mismo mes de 2016 había 303 declaraciones de compra, el descenso porcentual es del 9,2%.

Según fuentes oficiales de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, alrededor de 2.000 cabras que procedían en su mayoría de Murcia, pero también desde Alicante y Ávila, llegaban a las instalaciones de Garrapinillos en Zaragoza.

Una vez allí, fueron trasladadas a cajones especiales para su transporte aéreo, se hizo con una pasarela especial, montada sobre una plancha aeronáutica de transporte, que unía el cajón del camión con el del avión un Boeing 747-400.

Su envío con destino Banda Abbás, en Irán, es para la producción de leche y fabricación de queso. 

Página 1 de 211

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder