foro18 banner acta 1000x132 v1

Mostrando publicaciones por etiqueta: LECHE

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) se ha comprometido a buscar fórmulas de colaboración con el fin de apoyar los eventos y la formación ligada al sector del ovino y del queso que promueve la asociación para el desarrollo Zamora10.
El compromiso lo ha ofrecido el director general de Industrias Alimentarias del MAPA, José Miguel Herrero, en una reunión mantenida en el Ministerio con una representación de Zamora10, según ha informado la asociación de desarrollo zamorana este martes en un comunicado.
Zamora10 ha presentado al responsable de Industrias Alimentarias del MAPA la Escuela Nacional de Industrias Lácteas que ha puesto en marcha la asociación de desarrollo.
El gerente de Zamora10, Francisco Prieto, ha detallado al responsable ministerial los primeros cursos que ha puesto en marcha la Escuela Nacional de Industrias Lácteas y su potencial como centro referente en la formación en esta materia.
Del mismo modo, le ha trasladado la intención de la asociación de crear una fundación que pueda estar participada por instituciones públicas para que se encargue de la gestión del centro.
También le ha informado de los planes de futuro del salón profesional internacional del ovino Ovinnova que ha celebrado su primera edición en la capital zamorana y del proyecto para que la ciudad albergue en el futuro un Encuentro Mundial del Queso.
Francisco Prieto ha pedido la colaboración del Ministerio de Agricultura en estas iniciativas impulsadas por Zamora10 para promover el desarrollo de la provincia.
Al respecto, Zamora10 ha destacado que el director general de Industrias Alimentarias ha recibido "con agrado e interés" las explicaciones facilitadas y se ha comprometido a buscar fórmulas de colaboración y apoyo que ayuden a sacar adelante e impulsar estos proyectos. 

La sociedad actual demanda mejorar la eficiencia de la alimentación para reducir la emisión de nitrógeno y de metano, cubriendo las necesidades energéticas y proteicas de los animales, consiguiendo así una buena respuesta productiva y manteniendo la salud general de los animales y la ruminal en particular, según recuerdan los Servicios Técnicos de la cooperativa Agropal.

Lo más importante para mejorar la eficiencia de la alimentación es que el rumen funcione bien, por lo que se debe prestar atención al índice de masticación. Este índice es el número medio de horas que las ovejas y cabras se pasan al día masticando, que suele estar alrededor de las 11,5 horas al día. Puede variar dependiendo de varios factores, como es el pH ruminal, ya que los animales con acidosis ruminal subaguda tienen un menor índice de masticación, y el tipo de ración, porque ditas ricas en concentrado o excesivamente picadas tienen un menor índice de masticación.

Solo un tercio de la proteína ingerida con la ración es recuperada en la leche, los otros dos tercios son eliminados con la orina y con las heces. La eficiencia proteica de la ración se mide dividiendo la proteína producida en la leche entre la proteína ingerida con la ración. Además, las raciones tienen que estar adecuadamente balanceadas en energía y proteína para que la eficiencia de la alimentación sea máxima.

msd calostros web

La compañía colaboró con el Colegio de Veterinarios de Ciudad Real en un taller para veterinarios sobre evaluación del calostro y del encalostrado

Madrid, XXX de febrero de 2019. MSD Animal Health, empresa comprometida con la formación de los profesionales relacionados con la sanidad animal, colaboró con el Colegio de Veterinarios de Ciudad Real en su ciclo formativo sobre el papel del veterinario en las ganaderías de pequeños rumiantes. La entidad manchega organizó el 16 de enero un Taller práctico de valoración del calostro y encalostrado, impartido por Jorge Gutiérrez, técnico veterinario de pequeños rumiantes de MSD Animal Health. Durante la parte teórica se hizo hincapié en la importancia de realizar un buen encalostrado de las corderas, enmarcado dentro del Proyecto Recría 10 de MSD Animal Health. Este Proyecto busca realizar un buen manejo de la reposición para asegurar que las corderas lleguen a la primera cubrición en las mejores condiciones. Después de la teoría hubo una parte práctica en la que los participantes tuvieron la oportunidad de valorar y analizar ellos mismos distintas muestras de calostro.

Con este tipo de actividades, el Colegio de Veterinarios de Ciudad Real pretende resaltar la figura del veterinario y su importancia para la mejora productiva y económica de las ganaderías. Se trata de un objetivo compartido por MSD Animal Health, compañía de referencia en la formación técnica de los profesionales y en la propuesta de soluciones integrales ante los nuevos desafíos a los que se mide la industria actual.

download

 

La asociación de raza manchega AGRAMA organiza el próximo jueves, en el recinto de la Feria Nacional del Campo de Manzanares (Ciudad Real), a partir de las 12 horas, una subasta de sementales de calidad para mejorar la producción lechera o la facilidad de ordeño en los rebaños y asegurar la resistencia a las EETS.

El precio de partida será de 300 euros y los animales adjudicados contarán con una ayuda de 120 euros del Consejo Regulador de la DO Queso Manchego.

Los animales cuentan con plena garantía sanitaria de B. ovis y B. melitensis. 

Las explotaciones de ovino lechero de Castilla-La Mancha muestran un mayor dimensionamiento en su producción que las de Castilla y León, su principal comunidad autónoma rival en este subsector ganadero. Según se calcula dividiendo la producción anual de leche de oveja, con los últimos datos oficiales del FEGA relativos al periodo entre diciembre de 2017 y noviembre de 2018, con el número de ganaderos que entregaron leche durante ese periodo, cada explotación de Castilla-La Mancha produjo de media un total de 148.911 litros al año, lo que significa una cantidad un 16,1% superior a los 125.483 litros que tienen de media las explotaciones ubicadas en Castilla y León.

Por su parte, la media nacional se encuentra algo más abajo que las dos producciones medias de las regiones líderes, ya que la media de España está en 125.483 litros por año y explotación. En el resto de comunidades autónomas con una cierta importancia, existe una disparidad de datos, ya que Madrid se acerca a los datos de Castilla-La Mancha con 142.247 litros, Extremadura está en un nivel más bajo con 109.439 litros, mientras que Navarra se queda únicamente con 59.095 litros de media debido a la alta presencia de explotaciones de razas autóctonas en las comarcas del norte con una marcada estacionalidad que les lleva a producir leche de oveja únicamente durante algunos meses del año, lo que provoca ese fuerte descenso de la media.

La Asociación Española de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Castellana (ANCA) ha publicado una actualización de su catálogo de sementales

correspondiente al mes de febrero, en el que destaca que sigue sin haber animales mejorantes en su esquema cárnico, mientras que en leche continúan los mismos animales. Así, se constata un parón en el número de sementales de esta entidad.

 

Esquema de carne

Se produce la siguiente distribución de animales:

* Machos mejorantes probados. 0 animales.

* Machos en espera. 12 animales. Explotaciones de procedencia: Manuel Crespo Alvaredo (1); Antonio Fuentes López (2); El Navazo Sociedad Civil (3); Salvador Rodríguez Domínguez (1); La Vega Sociedad Civil (2); Jesús Miguel Crespo Pinto (2); Santos M. Martín López (1).

* Machos en prueba. 8 animales. Explotaciones de procedencia: El Navazo Sociedad Civil (3); Santos M. Martín López (1); Fernando Pérez Muñoz (1); Jesús Miguel Crespo Pinto (2); La Vega Sociedad Civil (1).

 

Esquema de leche

Se produce la siguiente distribución de animales:

* Machos mejorantes probados. 3 animales. Explotaciones de procedencia: Antón Codesal, Soc. Coop. (1); SAT Casado (2).

* Machos en espera. 2 animales. Explotaciones de procedencia: SAT Casado (2).

* Machos en prueba. 3 animales. Explotaciones de procedencia: SAT Casado (3).

 

cobadu curso web

- Se trata de la tercera salida de campo de la primera promoción del curso de Técnico en Producción y Control de Materia Prima Láctea.

- La formación giró en torno a la nutrición de ganado ovino, materias primas, procesos fabriles y cooperativismo.

Moraleja del Vino, 14 de febrero de 2019. Una veintena de alumnos del curso de Técnico en Producción y Control de Materia Prima Láctea, organizado por la Escuela Nacional de Industrias Lácteas de Zamora, realizaron este jueves una visita a COBADU encuadrada dentro de su programa formativo.

Tras su llegada a las instalaciones centrales de la cooperativa, la actividad práctica de los alumnos comenzó por una explicación por parte del personal de COBADU de la historia, evolución y actividades que se llevan a cabo. Diego Bernal, técnico de Nutrición, dio una charla sobre la utilización de materias primas en la fabricación de piensos y los futuros técnicos pudieron ver, tocar y oler muestras de los distintos compuestos que se utilizan en la cooperativa.

Después, los participantes del curso recorrieron las instalaciones de Moraleja para conocer de primera mano los procesos que se llevan a cabo en la elaboración de la alimentación del ganado, fundamentalmente ovino. Durante el último tramo de su visita, Eduardo Bueno, responsable de Nutrición, impartió dos ponencias: la primera de ellas sobre materias primas y la segunda sobre la alimentación del ganado ovino, desde el nacimiento del cordero hasta la finalización del periodo de lactancia.

Esta visita se trata de la tercera práctica de la primera promoción del curso de Técnico de Producción y Control de Materia Prima Láctea de la Escuela Nacional de Industrias Lácteas impulsada por Zamora 10. COBADU muestra con estas acciones el compromiso con el futuro y prosperidad de la provincia Zamora apoyando un sector vital para Zamora. 

 

Sin sobresaltos en la parte final del año 2018 respecto al número de contratos firmados para la compraventa de leche de oveja y de cabra, ya que la estabilidad ha sido la protagonista de los dos sectores, según los datos oficiales publicados recientemente por Infolac, la entidad perteneciente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

 Leche de oveja

El número de contratos lácteos ha aumentado ligeramente desde los 4.191 de noviembre a los 4.233 de diciembre, de los que 2.073 son acuerdos cooperativos y 2.160 son contratos firmados directamente con operadores lácteos. Se trata de una cantidad global muy parecida a los 4.185 que había en diciembre de 2017.

Respecto al volumen de leche contratada, el último mes actualizado arroja una cifra de 417 millones de litros, algo superior a los 415 millones del mes de noviembre y también superior a los 398 millones de hace un año.

Los datos de enero de 2019 serán interesantes, ya que el pasado año se produjo un fuerte descenso en el número de los contratos al principio del ejercicio al finalizar un alto número de contratos que vencían con el final del ejercicio.

 Leche de cabra

La evolución es muy parecida a la de la leche de oveja. En caprino, se ha pasado de 6.026 contratos en noviembre a 6.074 en diciembre, de los que 2.572 son acuerdos cooperativos y 3.502 se firman directamente con los operadores. En diciembre de 2017 había un total de 6.178 contratos, cifra superior a la actual.

El volumen de leche que representan los contratos a fecha de diciembre de 2018 es de 469 millones de litros, por encima de los 465 millones de noviembre y significativamente superior a los 425 millones de diciembre de 2017, aunque hace un año había un número superior de contratos.

La leche de oveja destinada a la elaboración de la Denominación de Origen (DO) Queso Manchego tiene en el mes de febrero el mismo precio que se pagaba en el mes de abril, según muestran los datos de la Lonja Agropecuaria de La Mancha, situada en Albacete, que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) toma como lonja de referencia. Así, se repite el mes de enero con 7,98 euros por hectogrado, es decir, 13,28 pesetas por grado de extracto quesero (suma de los porcentajes de grasa y proteína).

El precio de la DO Queso Manchego ha tenido un ligero incremento respecto al final de 2018, cuando la cotización marcada en la Lonja de Albacete era de 7,83 euros por hectogrado (13,03 pesetas por grado de extracto quesero), que se mantuvieron inalterables durante todo el último trimestre.

De todos modos, la comparación con el año pasado a estas alturas señala un descenso del 2,8%, ya que en febrero de 2018 la cotización era de 8,21 euros por hectogrado (13,66 pesetas por grado).

La Comunidad de Madrid ha entregado ayudas por valor de más de 1,5 millones de euros al sector lácteo madrileño entre 2015 y 2018, con subvenciones que se han destinado especialmente a la mejora de equipos e instalaciones, el incremento de la productividad y la aplicación de nuevas tecnologías.
El objetivo de esta partida ha sido impulsar este subsector que constituye "una parte importante" de la industria alimentaria regional, que proporciona empleo directo a 17.934 personas y que constituye un "catalizador" del sector primario como industria asociada transformadora.
Así lo ha dicho hoy el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Carlos Izquierdo, tras visitar la empresa Lácteas del Jarama, perteneciente al grupo Albe y enclavada en el municipio de Fuente El Saz de Jarama, informa la Comunidad de Madrid en un comunicado.
Izquierdo ha subrayado que las aportaciones del Gobierno al sector lácteo representan el 22 por ciento del total de las ayudas concedidas en el periodo 2015-2018 a empresas e industrias agroalimentarias para fomentar las inversiones en "transformación, comercialización o desarrollo" de productos agrarios.
Además, ha mencionado que esas subvenciones están cofinanciadas con fondos del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader).
El responsable de Medio Ambiente de la Comunidad ha destacado que el lácteo es el cuarto subsector de la industria alimentaria madrileña por su volumen de ventas y genera 479 millones de euros anuales, lo que representa el 10,1 por ciento del total regional de ventas en alimentación.
En la región se asientan actualmente 42 industrias lácteas, de las que 29 son queserías y el 48 por ciento están ubicadas en municipios rurales.
El consejero ha subrayado que el Gobierno regional "quiere impulsar aún más la industria alimentaria regional", que actualmente es "un valor en alza", siendo la segunda en productividad de la nación, por detrás de La Rioja.
La Comunidad de Madrid cuenta con 1.527 industrias alimentarias, un 12,2 por ciento más que en 2016, y su facturación anual neta asciende a 4.737 millones de euros. 

Página 1 de 270

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder