foro18 banner acta 1000x132 v2

Mostrando publicaciones por etiqueta: LECHE

Un 25,7% de los aproximadamente 33,95 millones de litros de leche de cabra que se produjeron en España durante el mes de enero fueron adquiridas por operadores con sede en una comunidad autónoma diferente a la de producción. Así se describe en los datos mensuales publicados por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), en el que se analizan los datos de las entregas oficiales de leche.

Entre las comunidades autónomas con una mayor producción de leche de cabra, las que venden una mayor parte de su producción fuera de sus límites territoriales son Castilla-La Mancha (32,7%) y Extremadura (33,9%), con destino a las industrias queseras del norte de España para los quesos de mezcla y para las mediterráneas en el caso de los quesos puros de cabra.

Por su parte, tanto Andalucía (24,8%) y Murcia (24,8%) se encuentran en niveles muy similares a los de la media nacional, mientras que Castilla y León únicamente vende un 8,4% de su producción de leche de cabra a otras regiones, debido a la fortaleza de su industria quesera. En el caso de Canarias, debido a sus características de insularidad, toda la leche producida por sus explotaciones se transforma en la propia comunidad autónoma.

Las infecciones intramamarias son un problema grave en la cría de ovinos lecheros, y ‘Staphylococcus epidermidis’ es uno de los principales agentes etiológicos de la mastitis ovina. En este trabajo, 199 muestras de ‘S. epidermidis’ aislados fueron recogidas en Cerdeña (Italia) de muestras de leche de oveja y utilizadas para la preparación de vacunas autógenas inactivadas. El potencial para la producción de biopelículas se evaluó fenotípicamente mediante la evaluación de las características de las colonias.

En conclusión, este estudio proporciona una caracterización detallada de los genes de virulencia putativos presentes en las cepas de’ S. epidermidis’ que circulan en las ovejas sardas. Debido a su papel en la patogénesis de la mastitis ovina, estos podrían representar candidatos valiosos para el desarrollo de vacunas contra esta patología.

El artículo se ha publicado en la prestigiosa revista científica internacional Small Ruminant Research y está firmado por los siguientes autores: Marcello Abbondio, Ilenia Fois, Carla Longheu, Elisa Azara y Sebastiana Tola.

Descenso de la leche de cabra en Andalucía en el último mes, después de medio año de continuas subidas en el mercado del caprino lechero. El tradicional aumento de la producción en este inicio del segundo trimestre ha provocado que los precios se moderen, según muestran las estadísticas oficiales que elabora la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

Así, según los datos que toma la administración andaluza de una serie de explotaciones ubicadas en varias provincias, el precio medio actual es de 73,13 euros por cada cien litros, mientras que hace algo menos de un mes la cotización se situaba en 74,67 euros. Por lo tanto, la llegada del mes de abril ha supuesto una reducción en el precio del 2,1%.

En la comparación con el año pasado, la evolución sigue siendo positiva, ya que hace un año el precio apenas era de 59,32 euros por cien litros, por lo que la tendencia interanual indica un importante incremento del 23,3%.

Otro dato interesante es la notable variabilidad de precios que se advierte en el mercado del caprino andaluz, ya que el rango de precios actual oscila entre los 69,36 euros por cien litros de la explotación con la cotización más baja a los 79,20 euros de la ganadería en mejor posición.

Las industrias queseras de Castilla y León y Galicia son las que adquieren una mayor cantidad de oveja en explotaciones de otras comunidades autónomas, según se extrae de los datos publicados por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), relativos al primer mes del presente año.

En el caso de Castilla y León, se produjeron en enero unos 17,02 millones de litros de leche de oveja, de los que 16,76 millones se quedaron en la misma región, por lo que únicamente un 1,5% fue vendido a otras zonas del país. Sin embargo, las queserías de esta comunidad autónoma tuvieron que comprar 1,15 millones añadidos en otras regiones para abastecerse de materia prima.

En el caso de las industrias queseras gallegas, el interés por la compra de leche de oveja es fundamental. Sin producción de leche de oveja en sus propias explotaciones, las industrias tienen que comprar fuera el total de sus 1,04 millones de litros en enero.

Por lo que respecta a Castilla-La Mancha, se produjeron en esta región un total de 10,76 millones de litros, de los que solamente compraron 8,74 millones, por lo que casi el 19% se fue a otras regiones. Para compensar en parte este desfase, las industrias manchegas compraron fuera un total de 0,67 millones de litros.

Investigadores griegos han realizado un trabajo con la hipótesis de que los polimorfismos en el locus de PRNP que controlan la resistencia de los animales a la tembladera no afectan negativamente el rendimiento general de las cabras lecheras criadas bajo sistemas de pastoreo de bajos insumos. Se utilizaron un total de 766 cabras de siete granjas.

El ADN nuclear se extrajo de muestras de sangre individuales. Los polimorfismos en los codones estudiados se detectaron con análisis de PCR en tiempo real. La producción de leche, la salud de la ubre y el BCS de animales individuales se registraron mensualmente durante dos períodos de ordeño consecutivos. Los rasgos de producción de leche incluían el rendimiento diario y total de la leche y el contenido y el rendimiento correspondientes de grasa, proteína, lactosa y sólidos (SNF) de la leche. Los rasgos de salud de la ubre incluyeron asimetría de la ubre, fibrosis, abscesos y número total de problemas de la ubre por período de ordeño, recuento de células somáticas de leche y recuento total viable.

En conclusión, la selección genética para la resistencia a la tembladera en cabras lecheras no es probable que comprometa el rendimiento del animal. Sin embargo, se recomienda el monitoreo continuo de los programas de reproducción selectiva para protegerse contra posibles efectos secundarios emergentes sobre el rendimiento animal y la diversidad genética.

El artículo se ha publicado en la revista Small Ruminant Research y está firmado por los siguientes autores: Sotiria Vouraki, Athanasios I. Gelasakis, Loukia V. Ekateriniadou, Georgios Banos y Georgios Arsenos.

Abril sigue siendo un mes de incógnitas para el sector del ovino lechero. Aunque ya ha transcurrido la mitad del mes, y además la mayor parte de los días hábiles del calendario de este cuarto mes del año, lo cierto es que continúa siendo una incógnita los precios que se pagarán a los productores de leche de oveja en este mes con el que arranca el segundo trimestre y que suele iniciar los descensos de precios debido al aumento estacional de producción.

Una buena parte de los productores de Castilla y León tiene contratos anuales firmados a un precio de 6,31 euros por hectogrado, es decir, 10,50 pesetas por grado de extracto quesero (suma de los porcentajes de grasa y proteína). Sin embargo, la incógnita está en saber el precio que recibirán los ganaderos que no tienen firmados esos contratos. Además, desde hace semanas, se especula en el sector con la posibilidad de que esas industrias con contratos anuales no quieran quedarse con precios por debajo del mercado, con el objetivo de mantener medianamente satisfechos a sus productores, y podrían elevar los precios ya pactados a 6,61 euros por hectogrado (11 pesetas por grado) en la leche de abril.

Las posiciones de los representantes de los ganaderos en las negociaciones se han visto reforzadas con la publicación por parte del FEGA de los datos de producción en el mes de enero, que indican un brusco descenso interanual del 6,9%. Además,

los datos internos de diferentes grupos avalan que esa reducción se verá reflejada en los meses posteriores según vayan llegando las actualizaciones del FEGA. Especialmente llamativa es la situación en Castilla-La Mancha, con un descenso de producción del 8,4% y una cantidad mínima de contratos anuales, lo que hace que su mercado sea más permeable a esos datos de producción.

De todos modos, lo más probable es que haya que esperar a la última semana de abril para confirmar los precios de la leche de oveja en un mes que se antoja como fundamental y definitorio de lo que pueda ocurrir en el mercado hasta el final del presente año.

Con el objetivo de caracterizar el rango completo de lesiones, especialmente mínimas, que afectaron la glándula mamaria y la distribución del antígeno viral y las células diana utilizando inmunohistoquímica en ovejas infectadas de forma natural con maedi visna, un grupo de investigadores españoles con apoyo de italianos estudiaron 44 rebaños con casos clínicos y 35 muestras aleatorias de dos mataderos junto con cinco controles negativos.

Por otra parte, para completar la investigación, también se desarrolló una técnica de inmunocitoquímica y se utilizaron otras muestras de leche para estudiar la excreción viral, las células portadoras y el papel de la leche y el calostro en la transmisión de la enfermedad.

La nueva observación de las lesiones mínimas descritas en este trabajo aumentó la prevalencia de lesiones de maedi visna en la glándula mamaria hasta en un 90,9%, por lo que el maedi visna debería considerarse un diagnóstico diferencial cuando se detectan lesiones intersticiales mínimas. Se observó una alta prevalencia de en ovejas con producción intensiva de leche, la serología ELISA no detectó como positividad a todos los animales infectados, mientras que la histología, IHC o PCR mostraron una mayor sensibilidad.

El artículo se ha publicado en la revista BMC Veterinary Research y está firmado por los siguientes autores: E. Gayo, A. Magalde, M.J. García Iglesias, C. Pérez Martínez y J. F. García Marín (Universidad de León); L. Polledo (Micros Veterinaria); A. Balseiro (Serida); S. Preziuso y G. Rossi (Universidad de Camerino – Italia).

uco-fasciola-hepatica

El estudio también ha validado en ovejas una decena de genes de referencia que permite estudiar cómo se comporta el sistema inmune frente a esta enfermedad

La Fasciola hepatica es un parásito que causa de media en el sector agrícola pérdidas anuales de 3.200 millones en todo el mundo. Se trata de un gusano de unos dos centímetros de largo en su fase adulta que afecta principalmente a rumiantes a través del agua o de vegetales crudos que actúan como vehículo de la infección. Además, en países en vías de desarrollo con sistemas de control sanitario deficitarios, ha infectado a más de 5 millones de personas. Aunque no causa una gran mortalidad, produce daños en el hígado y hace que el huésped sea más susceptible de desarrollar otras enfermedades.

Ahora, varios grupos de investigación de la Universidad de Córdoba han descrito por primera vez que el parásito induce una sobre expresión de una proteína de la que, en cierta manera, depende que el patógeno campe a sus anchas dentro del animal infectado. Se trata del gen FOXP3, presente en un linfocito regulador que suprime la respuesta inmunitaria del organismo infectado, es decir, una proteína que manda el falso mensaje de que todo está bien al sistema defensivo del organismo. Según los resultados de la investigación, desde el primer día que se produce la infección en la oveja, se incrementa la expresión génica de esta proteína en los tejidos por los que circula el patógeno. Este incremento no es fruto de la casualidad. El propio parásito, de alguna forma, se encarga de estimular la proliferación de este gen para suprimir la respuesta inmunitaria del hospedador y sobrevivir mejor en su interior.

Este es uno de los principales resultados de la investigación publicada en la revista ScientificReports, pero no el único. Además, el mismo estudio ha conseguido validar en ovejas tres genes de referencia o constitutivos para ser usados como controles en técnicas de PCR cuantitativa, una técnica de biología molecular que de un modo sencillo y rápido permite la cuantificación simultánea de transcritos de decenas de genes implicados en un determinado proceso biológico.

Estos genes fueron seleccionados entre una decena de genes candidatos analizados y de ahora en adelante permitirán estudiar con más profundidad la relación huésped-patógeno. Y lo harán porque se convertirán en los marcadores que la ciencia necesita para analizar la actividad de las citocinas, una especie de intermediarias que consiguen activar a las células inflamatorias responsables de la respuesta inmunitaria.

Estas proteínas pasan poco tiempo en sangre y por tanto son difíciles de analizar en los test analíticos más comunes. Sin embargo, según explica uno de los principales investigadores del estudio, José Pérez Arévalo, la identificación de los nuevos genes marcadores posibilita que puedan desarrollarse de forma exitosa estudios de PCR cuantitativa en citocinas de ovejas.

Esta investigación en ovejas, una de las grandes víctimas de la Fasciola hepatica, podría suponer un paso importante para mejorar la eficacia de futuras vacunas. Aunque algunas de ellas han mostrado resultados prometedores a nivel de laboratorio, ninguna ha alcanzado la protección suficiente como para que se desarrolle comercialmente. Por ello, el control actual de esta enfermedad se basa en el uso de fármacos que conllevan un elevado coste económico y que además generan resistencia en el parásito y residuos en productos como la leche o la carne.

 

El precio medio de la leche de oveja en origen se situó en enero en 0,887 euros/litro, un +1,6 % interanual, y el de cabra, en 0,765 euros/litro, con un ascenso del 16,9 % respecto al mismo mes del año anterior.
Según los "Datos de las declaraciones obligatorias del sector lácteo ovino/caprino", que ha difundido el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), la producción de leche de oveja fue de 31,61 millones de litros (-6,9 % interanual) y la de cabra, de 33,40 millones de litros (-6,5 % interanual).
En ovino, Asturias registró el precio en origen de leche de oveja más alto (1,500 euros/litro) y Castilla y León, el más bajo (0,814 euros/litro).
Castilla y León fue la región con mayor producción de leche de ovino (17,01 millones de litros), seguida de Castilla-La Mancha (10,75 millones de litros) y Madrid (1 millón de litros).
En enero, se contabilizaban 3.574 ganaderos que realizaban entregas de leche de oveja; de ellos, 2.085 desarrollaban su actividad en Castilla y León, y 943, en Castilla-La Mancha.
Respecto a la leche de cabra, el informe refleja que Cataluña fue la Comunidad con el precio en origen más alto (0,936 euros/litro) y Canarias, el más bajo (0,664 euros/litro).
Andalucía fue la región con mayor producción (15,57 millones de litros), seguida de Castilla-La Mancha (5,38 millones) y Murcia (3,88 millones de litros).
En enero, había 5.015 ganaderos que realizaban entregas de leche de cabra, 2.572 de ellos en Andalucía y 690 en Castilla-La Mancha. 

El último año 2018 ha servido para que se haya reducido de una forma notable el número de compradores de leche de oveja y de cabra que operan en el ámbito español. Según los datos que se extraen del documento titulado ‘Datos de las declaraciones obligatorias del sector lácteo ovino-caprino’, realizado por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) y con estadísticas actualizadas al pasado mes de enero, en el sector del ovino ha bajado el número de compradores un 11,4%, mientras que baja un 4% en el caso del caprino.

 Leche de oveja

Se ha reducido notablemente el porcentaje de compradores de leche de oveja en el territorio nacional, al pasar de los 308 operadores que había en el mercado en enero de 2018 a los 273 que se registraban en el mismo periodo del presente año. En términos porcentuales, se trata de una reducción del 11,4%.

Hay más de una decena de compradores de leche de oveja con sede en seis comunidades autónomas españolas: Castilla y León (83), Castilla-La Mancha (82), Cataluña (17), Extremadura (15), Aragón (13) y País Vasco (12).

 Leche de cabra

El descenso en el número de compradores es más matizado en el caso del caprino, ya que se ha pasado en el último año de 303 a 291 operadores, lo que significa una reducción del 4%.

En este sector existe una amplia dispersión de los operadores, con el protagonismo de las siguientes comunidades autónomas: Andalucía (66), Castilla-La Mancha (38), Extremadura (29), Cataluña (28), Canarias (27), Castilla y León (26), Comunidad Valenciana (23), Murcia (13) y Cantabria (11).

Página 1 de 276

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder