xixforo banner actas 1000x170

Mostrando publicaciones por etiqueta: LECHE

El precio medio de la leche de oveja en España se situó en noviembre en 0,974 euros/litro, el 2,09 % más interanual, y el de la leche de cabra en 0,704 euros/litro, un ascenso del 8,64 % respecto al mismo mes del año anterior.
Según los "Datos de las declaraciones obligatorias del sector lácteo ovino/caprino", que ha difundido el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), la producción de leche de oveja sumó 25,34 millones de litros (+1,4 % interanual) y la de cabra, 29,34 millones de litros (+6,50 % interanual).
En ovino, Asturias registró el precio en origen de leche de oveja más alto (1,363 euros/litro) y Cantabria, el más bajo (0,855 euros/litro).
Castilla y León fue la región con mayor producción de leche de ovino (13,18 millones de litros), seguida de Castilla-La Mancha (9,24 millones de litros) y Madrid (854.400 litros).
En noviembre, se contabilizaban 3.387 ganaderos que realizaban entregas de leche de oveja; de ellos, 2.086 desarrollaban su actividad en Castilla y León, y 992, en Castilla-La Mancha.
Respecto a la leche de cabra, el informe refleja que Cataluña fue la Comunidad con el precio en origen más alto (0,986 euros/litro) y Canarias, el más bajo (0,669 euros/litro).
Andalucía fue la región con mayor producción (10,58 millones de litros), seguida de Castilla-La Mancha (5,05 millones) y Murcia (4,10 millones de litros).
En noviembre había 5.151 ganaderos que realizaban entregas de leche de cabra, 2.586 de ellos en Andalucía y 758 en Castilla-La Mancha. 

 

La consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Milagros Marcos, ha defendido hoy la "buena línea" que lleva su departamento para buscar una "estabilidad" en los precios de la leche de ovino, tanto para los ganaderos productores como para las industrias de transformación.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, preguntada por las protestas de las organizaciones profesionales agrarias, la consejera ha insistido en que la Junta "no puede fijar precios" y ha añadido que ni siquiera puede "hablar" de esta hipótesis, para evitar interferir en el mercado.
Ha destacado que según los últimos datos conocidos, mientras los precios de la leche de ovino se han incrementado en noviembre el 2,1 por ciento de media en España y en otras autonomías productoras como Castilla-La Mancha ha bajado el 3,8 por ciento, en Castilla y León el precio ha subido el 8,2 por ciento.
Lo que sí ha reconocido que es preciso atajar es la dinámica "de picos" que tienen que sufrir los ganaderos, ya que en unos meses se producen subidas y en otros bajadas, lo que hace más difícil la supervivencia de las explotaciones ganaderas.
"Hace falta estabilidad en el sector", ha resumido la consejera, partidaria de desestacionalizar la producción y conseguir más contratos a largo plazo que vinculen a los ganaderos y a las industrias transformadoras, lo que en su opinión garantizará "el beneficio para todos".
La consejera ha destacado que para que esta cadena funcione "ambos tienen que conseguir beneficios", en referencia a los ganaderos y las industrias.

 

 

El sector del ovino lechero de Castilla y León, la comunidad autónoma que acapara la mayor parte de la producción nacional, está dando pasos en las últimas semanas para aportar dosis de estabilidad a las relaciones contractuales entre productores e industrias. Así, con la mediación de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, que se ha materializado en la última reunión de este viernes, día 19 de enero, tantos suministradores como compradores de leche de oveja han acordado establecer contratos anuales en una buena parte de los casos, además de tener un calendario de precios ya fijado por parte de la mayoría de industrias queseras que operan en la comunidad autónoma.

De esta forma, se pretende aportar estabilidad a los productores, que conocerán el precio al que podrán vender la leche durante todo el año y planificar así sus inversiones en las explotaciones ganaderas, además de una lucha contra la estacionalidad de la producción, con mejores precios en la época de menos leche, para que las industrias pueden tener un suministro más continuo y no vean alterada su capacidad de fabricación durante algunos meses.

Respecto a los precios, una de las grandes industrias queseras de la región presentó en la anterior reunión de diciembre un plan de precios por meses que, si no hay sorpresa de última hora tras la cumbre de este viernes en la Consejería de Agricultura, será adoptado por el resto de grandes operadores, aunque cada uno con sus propios precios, ya que un acuerdo global vulneraría las leyes sobre la competencia.

En términos generales y con las particularidades de cada caso, lo más probable es que la leche de oveja de los seis primeros meses del año se cobre a una cantidad cercana a los 0,0631 euros (10,50 pesetas) por grado de extracto quesero, es decir, la suma de los porcentajes de grasa y proteína. Esa cifra se elevaría a los 0,0661 euros (11 pesetas) para el tercer trimestre del año, mientras que subiría finalmente a los 0,0691 euros (11,50 pesetas) en el cuarto trimestre.

 

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha asegurado ayer que la mediación de su departamento entre ganaderos y la industria ha logrado la ampliación de la duración de los contratos de compra leche de ovino hasta el año.
De esta manera la consejera ha respondido en una rueda de presa sobre la convocatoria para mañana, por parte de las organizaciones agrarias, de una concentración ante la Consejería para reclamar un incremento del precio que la industria paga a los ganaderos por la leche de ovino.
Milagros Marcos ha recordado que de manera coordinada con los ganaderos y los representantes de la industria láctea su departamento trabaja "permanentemente" dentro de la Plataforma del Ovino.
Ha señalado que es "una buena noticia" que se haya acordado la ampliación en la duración de los contratos, desde un mes al año, pero ha advertido que las administraciones no pueden fijar los precios.
También ha apuntado en que "se trabaja" en desestacionalizar la producción y evitar que en unos meses se produzca excesivamente y en otros haya un déficit de leche de ovino

 

Algo más de 200 ganaderos han pedido hoy en una concentración a la Junta de Castilla y León que impida que la industria pueda comprar a los productores leche de ovino por debajo de coste, cifrado por las organizaciones agrarias en 0,72 euros por litro.

Frente a la Consejería de Agricultura y Ganadería se han concentrado algo más de 200 ganaderos, convocados por las organizaciones agrarias Asaja, Alianza UPA-COAG y Unión de Campesinos de Castilla y León, para reclamar a la industria transformadora unos precios que permitan a los productores de leche de ovino obtener beneficios.

Esta protesta se lleva a cabo un día antes de que en la misma Consejería se celebre una reunión de la administración con representantes de la industria y de los productores de ovino con el objeto de fijar unos precios para los contratos que se firmen durante 2018.

El presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, ha explicado en declaraciones a los periodistas que el precio de la leche de ovino que la industria transformadora paga a los productores es de media de unos 0,72 euros por litro.

Este precio, según el responsable de Asaja, supone que los ganaderos tienen que "vender a pérdidas", una situación que, a su juicio, se ha extendido durante los años 2016 y 2017 y en la que resulta "imposible" continuar un año más". 

Jueves, 18 Enero 2018 14:15

Los mercados siguen de vacaciones

 

 

 

Sesión anodina y prácticamente plana en la lonja de León.

Repetición en forrajes, oveja y cabra, lechazos.

En cuanto a los forrajes, la paja es la única que se le ve una perspectiva de subida a corto plazo, puesto que se destina al vacuno extensivo donde prima el ahorro para su alimentación, sin embargo la alfalfa está más condicionada respecto al precio que fije la leche, ya que se utiliza principalmente en estas granjas y de momento los precios no alcanzan para un repunte en su utilización.

En la carne de ovino, aunque ha habido una corrección de precios en los corderos de mayor tamaño, lechazos y cabritos han repetido precio, el ajuste lo sufrió a la finalización de la navidad e incluso en fechas posteriores esta caída se puede agudizar en línea con lo que ha venido ocurriendo en la serie histórica.

En la sesión de hoy solamente trigo, cebada y centeno tuvieron una corrección de precios en el sector de los cereales, ya advertíamos la semana pasada de lo importante que iba a ser el informe USDA del viernes, del cual han salido muy perjudicados estos granos finos; el maíz sin embargo ha tenido un comportamiento plano pues su precio actual es mucho más competitivo y aunque el informe no salió tan bien como se esperaba y los stocks aumentaron ha aguantado el tirón. Decir que la corrección de hoy tiene mucho que ver con las sensaciones en el sector, puesto que se están realizando muy pocas operaciones.

 

Se puede consultar esta información más detallada a través de la página web www.lonjadeleon.es

 

 

Las explotaciones españolas de ovino de leche produjeron durante el pasado mes de noviembre un total de 25,34 millones de litros de leche de oveja, lo que significa un incremento porcentual del 1,4% respecto a los 25,00 millones que se produjeron en noviembre de 2016, según consta en el informe titulado ‘Datos de las declaraciones obligatorias del sector lácteo ovino-caprino’, actualizados mensualmente por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

Este aumento interanual es significativo, pero mucho más reducido de los que se estaban marcando desde el pasado mes de abril, cuando la producción aumentó considerablemente en comparación con el año anterior. De esta forma, se ralentiza esa subida, teniendo en cuenta además que se ha bajado en noviembre de forma considerable desde los 30,07 millones de litros de octubre, por lo que habrá que esperar a las estadísticas de diciembre para conocer el dato global del pasado ejercicio.

Por comunidades autónomas, Castilla y León produjo en noviembre 13,18 millones de litros, lo que representa el 52% nacional, por lo que ha ido perdiendo peso relativo con el paso de los meses. Por su parte, Castilla-La Mancha produjo 9,24 millones y ya significa el 36% nacional.

 

 

Ya puede comenzar a concretarse la subida en la producción de leche de cabra en España, en un ejercicio 2017 que va a volver a marcar un nuevo récord histórico de producción en este subsector ganadero. Según los datos del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), a la espera de que dentro aproximadamente de un mes se publiquen los datos de diciembre para cerrar el año, el incremento porcentual en la producción en los once primeros meses del año ha sido del 3,4%, ya que de enero a noviembre de 2016 se produjeron un total de 431,75 millones de litros de leche de cabra, mientras que en el mismo periodo del ejercicio 2017 se subió hasta los 446,61 millones de litros.

A pesar de este incremento, los datos de noviembre, último mes actualizado con estas estadísticas oficiales, lanzan señales contradictorias. Por un lado, se produce un incremento porcentual del 6,5% en la comparación entre noviembre de 2016 y noviembre de 2017, al pasar de 27,56 a 29,35 millones de litros. Sin embargo, resulta llamativo que la producción ha bajado de octubre a noviembre del pasado año. Sólo han sido 13.000 litros, pero este penúltimo mes del año ya suele ser el arranque de los aumentos de producciones debido al auge de las parideras otoñales. Por comunidades autónomas, la producción bajó de octubre a noviembre en todas las regiones con importancia en caprino de leche, salvo en Andalucía, que subió de 12,06 a 12,70 millones de litros, es decir, un 5,3% más.

Además, ese aumento interanual de noviembre es fuerte, pero no tan importante como en los meses de julio, agosto, septiembre y octubre.

 

 

El penúltimo mes del año 2017 estuvo marcado por la estabilidad en las cotizaciones de la leche de oveja. El precio medio marcado en España en noviembre fue de 7,25 euros por hectogrado, es decir, 12,06 pesetas por grado de extracto quesero (suma de los porcentajes de grasa y proteína), según los datos actualizados a ese mes que acaba de publicar el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

Esta cotización media supone un ligero incremento respecto a octubre, que se cerró con 7,22 euros por hectogrado (12,01 pesetas por grado), lo que confirma el incremento de precios producido en el último trimestre del año 2017, ya que los meses de octubre y noviembre, a la espera de lo que ocurra con diciembre, son los únicos en los que se mejoró el precio medio respecto a los mismos meses del año anterior.

Por lo que respecta a las dos grandes regiones productoras de ovino de leche en España, la tendencia también es de estabilidad. Castilla y León ha permanecido sin cambios en el periodo de octubre a noviembre en 6,81 euros por hectogrado (11,33 pesetas por grado), mientras que en Castilla-La Mancha ha subido de 7,84 a 7,88 euros por hectogrado (de 13,04 a 13,11 pesetas por grado).

 

 

Castilla y León fue la única comunidad autónoma con una cierta importancia en el sector caprino que mejoró sensiblemente las cotizaciones de la leche de cabra entregada durante el pasado mes de noviembre, según los datos oficiales que ha publicado el FEGA. Así, en esta región se pasó de 7,84 euros por hectogrado, es decir 13,04 pesetas por grado de extracto quesero (suma de los porcentajes de grasa y proteína), a un precio pagado de 8,10 euros por hectogrado (13,48 pesetas por grado).

En el resto de regiones grandes productoras (Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura y Canarias) no hubo prácticamente cambios de octubre a noviembre. Únicamente se registran algunas leves variaciones al alza o a la baja, pero que no son más de cinco céntimos por hectogrado.

De esta forma, el balance global también fue de bastante estabilidad. Se pasó de un precio medio en España de 7,22 euros por hectogrado en octubre (12,01 pesetas por grado) a 7,23 euros (12,03 pesetas). Si se analiza el dato interanual, sí que hay un fuerte incremento, como ya se venía registrando en los meses anteriores, ya que en noviembre de 2016 la cotización media apenas estaba en los 6,69 euros por hectogrado (11,13 pesetas por grado).

Página 1 de 222

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder