foro18 oviesp 1000x170 1

Mostrando publicaciones por etiqueta: LECHE

 

 

Un trabajo realizado por los investigadores Y.W. Park (Fort Valley State University-USA), Manuela Juárez (Instituto del Frío del CSIC), M. Ramos (Instituto de Fermentaciones Industriales del CSIC) y G.F.W. Haenlein (University of Delaware-USA), que se ha publicado íntegramente en la revista digital Small Ruminants, destaca las importantes características nutritivas de las leches de oveja y de cabra.

En concreto, entre las conclusiones de la investigación se aseguran ventajas como que la leche de oveja contiene niveles más altos de sólidos totales y nutrientes principales que la leche de cabra y vaca… Que el tiempo de renuencia para la leche de cabra es más corto que para la leche de vaca, y la consistencia débil del gel es beneficiosa para la digestión humana, pero disminuye su producción de queso… Que las leches de oveja y cabra también tienen lípidos simples (diacilgliceroles, monoacilgliceroles, esteres de colesterol), lípidos complejos (fosfolípidos) y compuestos liposolubles (esteroles, esteres de colesterol, hidrocarburos)... Que las proteínas de la leche de oveja y cabra también son fuentes importantes de péptidos inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ACE) bioactivos y péptidos antihipertensivos, y pueden proporcionar una defensa de la enfermedad no inmune y el control de las infecciones microbianas… Que la taurina en la leche de cabra y oveja derivada de los aminoácidos que contienen azufre tiene funciones metabólicas importantes, al igual que la carnitina, que es un nutriente valioso para el neonato humano… O que los contenidos minerales y vitamínicos de la leche de cabra y oveja son en su mayoría más altos que en la leche de vaca…

 

 

Los datos sobre evolución de los mercados de la leche de oveja y de cabra en España que publica el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) reflejan que en el último año han dejado de operar como compradores de leche de estas especies un total de 47 empresas, siendo las comunidades de Castilla-La Mancha y Castilla y León las que presentan un balance más negativo.

En concreto, durante el pasado mes de febrero recogían leche de oveja en España un total de 292 empresas, frente a las 324 que operaban en las mismas fecha del año 2017. La comunidad con más operadores era Castilla-La Mancha con 85, que son 11 menos que un año antes. Le sigue Castilla y León con 84 operadores, que eran 8 menos que en febrero de 2017. En tercer lugar se encuentra Cataluña, donde el número de empresas que actúan en el sector ha pasado de 26 a 28.

En el mercado de la leche de cabra, por su parte, operaban 287 empresas, frente a las 302 que recogían en el mismo periodo de 2017. El primer puesto en este sector lo ocupa Andalucía, donde operan 64 empresas, que son 2 menos que un año antes, seguida de Castilla-La Mancha, donde recogen leche de cabra 43 empresas (6 menos que en 2017).

En ese número total de empresas se incluyen todos los compradores, tanto los grandes industrias como las queserías y otros intermediarios que compran leche. La reducción del número de operadores se concentra en el grupo de queserías de pequeño y mediano tamaño.

 

Los días 10 y 11 de mayo se celebrarán las jornadas técnicas “La valoración de parámetros morfológicos como criterio de selección de los reproductores de Raza Caprina Payoya”, organizadas por la asociación de criadores de esta raza. Estas jornadas forman parte de  la novena edición de la Escuela de Jueces de ganado caprino lechero de la Federación Andaluza de Asociaciones de Caprino de raza pura “CABRANDALUCIA”.

Esta formación oferta un máximo de 40 plazas para ganaderos y técnicos del sector. Los parámetros que se aprenderán a medir en esta escuela de jueces repercuten en la producción, la longevidad y por tanto en la rentabilidad de los animales. Son muy útiles para la selección de reproductores en las explotaciones caprinas así como para la participación en concursos morfológicos con los animales.
 
Las labores de juzgamiento este año se llevarán a cabo con lotes de cabras de la raza caprina Payoya.
 
Las escuela se celebrará durante dos jornadas con dos niveles: nivel iniciación, impartido el primer día, para todos aquellos ganaderos que sea la primera vez que acuden a la escuela de jueces o que en ediciones anteriores sólo han obtenido un certificado de asistencia; y nivel perfeccionamiento en la segunda jornada, al que tienen que acudir los alumnos del primer nivel para obtener la calificación pertinente y a ganaderos que quieran mejorar su puntuación de ediciones anteriores.
 
La formación correrá a cargo de D. Manuel Sánchez Rodríguez (Juez Director de la Escuela Nacional de Caprino Lechero). A la finalización se le otorgará a cada asistente un certificado que, según su puntuación, lo capacitará para juzgar en concursos nacionales (juez A), concursos regionales (juez B) o simplemente un certificado de asistencia si no cumple los requisitos para los grupos anteriores.

 

 

El umbral psicológico de las 10 pesetas (0,0601 euros) por grado de extracto quesero ya es una realidad en las operaciones de venta de leche de cabra de Andalucía, principal productora a nivel nacional. La comunidad autónoma que ha experimentado un notable incremento de la producción durante el pasado año, según los datos oficiales del FEGA, ha visto cómo se están cerrando operaciones en ese precio, algo que no se veía desde hace muchos años en el sector.

Lo cierto es que se trata de operaciones puntuales, ya que la gran mayoría de los productores andaluces reciben en la actualidad precios de 10,50 pesetas (0,0631 euros) por grado de extracto, o en el peor de los casos están en niveles de 10,25 pesetas (0,0616 euros). Sin embargo, esas operaciones que ya se están realizando con operadores que no encuentran mejor precio en el mercado para su producción amenazan con producir fuertes distorsiones en el mercado de la leche de cabra, de cara ya a las negociaciones del precio en los próximos meses. Además, se trata de un umbral psicológico que puede marcar las decisiones sobre el futuro de un buen número de productores.

A pesar de la situación actual de precios, con caídas constantes desde el inicio del año, desde los productores andaluces aún se espera que haya una reacción en los precios durante el tercer trimestre del año, cuando descienda la producción de forma estacional, ya que además se comienza a percibir en algunas zonas que los productores están disminuyendo notablemente la reposición de su ganado.

 

 

El recuento de células somáticas (RCS) de la leche es ampliamente utilizado para controlar la salud de la ubre y la calidad de la leche, y debido a su correlación genética positiva con la mastitis, este rasgo se incluyó en los esquemas de cría de ovejas lecheras. El objetivo de este estudio fue estimar la pérdida de rendimiento de leche y la composición relacionada resultante de los diferentes niveles de recuento de células somáticas en ovejas lecheras de Italia.

Las pérdidas estimadas de producción, según el nivel de células somáticas, fueron aproximadamente 16% mientras que hubo un aumento de 0,06% y 0,29% en porcentaje de grasa y proteína, respectivamente. Además de los factores ambientales y la gestión, este estudio confirma que los altos niveles de células somáticas en la leche de oveja se asocian con pérdidas en la producción de leche y cambios en la composición de la leche. Los resultados sugieren que es necesario implementar un programa dirigido a reducir el recuento de células somáticas de la leche en la leche de oveja, con el objetivo de mejorar la calidad de la leche y los productos lácteos de las ovejas.

Esta investigación ha sido realizada por la Universidad de Palermo y publicada en Small Ruminant Research por los siguientes autores: Anna Maria Sutera, Baldassare Portolano, Rosalia di Gerlando, Maria Teresa Sardina, Salvatore Mastrangelo y Marco Tolone.

 

 

El sector español de pequeños rumiantes ha disminuido en 2017 su capacidad exportadora de leche, según los datos de Datacomex que expuso la Organización Interprofesional Láctea (Inlac) en una reunión celebrada recientemente por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama).

Según estos datos de comercio exterior, que se incluyen dentro de la categoría ‘Leche de ovejas y otras’ y por lo tanto no discriminan la leche de oveja de la de cabra, la tasa interanual en septiembre de 2017 indica que en los últimos doce meses se exportaron un total de 21.042 toneladas de leche cruda a granel, frente a las 22.053 toneladas del periodo anterior, lo que significa una reducción porcentual del 4,6%. En el caso de la leche en pequeños envases, es decir ya transformada, la evolución es contraria, ya que se ha pasado de 1.938 a 2.669 toneladas, por lo que el aumento es del 37,7%. Haciendo el cómputo global de estas dos categorías de Datacomex, se pasa de 23.991 a 23.711 toneladas. Así, se desciende un 1,2%.

Por lo que respecta a los destinos, la práctica totalidad es a la Unión Europea. A continuación se recogen los datos, con los porcentajes que representan del total en valor económico, los principales destinos de la leche de pequeños rumiantes de España: Portugal (48%), Francia (29,6%), Reino Unido (9,8%), Países Bajos (8,4%).

 

 

La obtención del reconocimiento de Organización de Productores de Leche (OPL) por parte de la cooperativa de segundo grado Tierras de Ovino, constituida en el año 2015, es la culminación del proceso que comenzó hace unos 25 años con la comercialización en común de la leche que pusieron en marcha las cooperativas que forman parte de esta entidad de segundo grado: Ganaderos de Valladolid, Pecuaria Tierra de Campos, Cortecam y Seragro. “Estuvimos negociando la leche en común pero funcionando como entidades independientes, hasta enero de 2015 que fue cuando constituimos la cooperativa de segundo grado, que es la que finalmente ha obtenido el reconocimiento de OPL por parte del Ministerio” destaca su gerente Tano Sopena.

De esta forma, el método de trabajo de este grupo tampoco ha cambiado demasiado con este reconocimiento: “El reconocimiento no ha cambiado prácticamente en nada la forma de gestionar el grupo, pero sí que ha significado beneficios para nuestros socios en forma de mayores porcentaje o más puntos en los baremos de algunas ayudas. Además, en la actualidad estamos tramitando el reconocimiento como Entidad Asociativa Prioritaria a nivel autonómico”, señala el gerente.

Por último, Sopena señala que este reconocimiento sí ha permitido tener una mayor presencia en las reuniones con la administración: “Otro aspecto positivo es que nos ha convertido en un interlocutor en las reuniones sectoriales de leche de oveja que convoca la Junta de Castilla y León, a la vez que nos permite interactuar con las otras dos OPL que existen en la comunidad”.

 

 

El aumento en la producción de leche de oveja en Castilla-La Mancha, que se cifra en algo más de un 5% durante el pasado año 2017 según los datos oficiales del FEGA, ya refleja consecuencias importantes respecto la capacidad que tiene el tejido industrial quesero de esta comunidad autónoma en absorber esa cantidad de leche.

Con los datos de enero en la mano, únicos que se tienen hasta ahora actualizados del presente año 2018, hay más de un millón de litros de leche de oveja de desfase entre lo que produjeron las explotaciones ganaderas de estas región y los que adquirieron las industrias transformadoras de Castilla-La Mancha. Así, los productores castellano-manchegos sacaron al mercado un total de 11,48 millones de litros de leche de oveja en enero, mientras que sus industrias transformadoras únicamente adquirieron 10,27 millones. Por lo tanto, hay un desfase de 1,21 millones de litros de leche de oveja. En términos porcentuales, se desprende que un 10,5% de la producción de la comunidad autónoma es comprada por transformadores de otras regiones.

Este es uno de los aspectos de los que están pendientes los representantes del sector productor en Castilla y León, ya que el exceso de leche en la región vecina puede provocar que aumente la oferta de leche y haya una importante tensión en las cotizaciones.

PRODUCTOPRECIO ANTERIOR (€)PRECIO ACTUAL (€)
Cordero Manchego de 15,1 kg3,24 / 3,303,24 / 3,30
Cordero Manchego de 19,1 kg3,03 / 3,093,03 / 3,09
Cordero Manchego de 23,1 kg2,97 / 3,032,97 / 3,03
Cordero Manchego de 25,5 kg2,85 / 2,912,85 / 2,91
Cordero Manchego de 28,1 kg
2,55 / 2,612,55 / 2,61
Cordero Manchego de más de 34 kgS/CS/C
Cordero Manchego de 10,5 kg3,72 / 3,783,72 / 3,78
Lechal Manchego hasta 10 kg3,81 / 3,873,81 / 3,87
Cordero hasta 10,1 kg
3,79 / 3,753,79 / 3,75
Cordero de 10,5 / 15 kg3,60 / 3,663,60 / 3,66
4Cordero de 15,1 / 19 kg3,12 / 3,183,12 / 3,18
87Cordero de 19,1 / 23 kg2,91 / 2,972,91 / 2,97
Cordero de 23,1 / 25,4 kg2,85 / 2,912,85 / 2,91
Cordero de 25,5 / 282,73 / 2,792,73 / 2,79
Cordero de 28,1 / 342,43 / 2,492,43 / 2,49
Cordero de + 34 kgS/C
S/C
OVEJASPRECIO ANTERIOR (€)PRECIO ACTUAL (€)
Extra0,40/0,600,40/0,60
PrimeraS/CS/C
SegundaS/CS/C
IndustriaS/CS/C
LANAPRECIO ANTERIOR (€)PRECIO ACTUAL (€)
Entrefina corriente (Tonelada)S/CS/C

LECHE CON ORDEÑO MECÁNICO Y TANQUE DE FRÍO (Hectogrado)

PRECIO ANTERIOR (€)PRECIO ACTUAL (€)
Con denominación de origen7,35 / 8,437,35 / 8,43
Sin denominación de origen6,33 / 6 ,636,33 / 6,63

De cabra

6,63 / 6,786,63 / 6,78

 

 

Importante escalada en el precio del pienso para ovejas lecheras durante el último año. Después de haberse incrementado paulatinamente su cotización durante el primer trimestre del año, el precio medio del pienso para ovejas en producción láctea ha llegado al final de marzo a 233,55 euros por tonelada, lo que significa un relevante incremento porcentual del 11,6% respecto a los 209,18 euros que se registraban el pasado año a estas alturas. Son datos de la plataforma Silum, entidad dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), que recoge semanalmente los precios de todas las especies ganaderas en sus diferentes categorías.

En el análisis de estos datos, debe tenerse en cuenta que el ejercicio 2017 fue excepcionalmente bajo en las cotizaciones del pienso de ovino de leche. Así, este incremento en el primer trimestre del año ha situado los precios a los niveles que se registraban en la primavera de 2016.

Por lo que respecta al precio actual del pienso destinado al caprino lechero, también se registra un incremento en comparación con 2017, pero bastante más moderado. Así, en la última semana de marzo el precio era de 230,96 euros por toneladas, por lo que ha subido un 4,1% con los 221,93 euros del pasado ejercicio.

Página 1 de 233

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder