foro18 banner acta 1000x132 v1

Mostrando publicaciones por etiqueta: Censos

Casi 400 productores de caprino de leche han dejado la actividad durante el último año, según los últimos datos del mes de noviembre que ha publicado el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). Según indican las entregas oficiales, se ha pasado de los 5.208 ganaderos que vendieron leche de cabra en noviembre de 2017 a los 4.826 productores que lo hicieron en el penúltimo mes del ejercicio pasado, lo que indica una reducción de 382 ganaderos. Es decir, en el último año ha dejado el caprino lechero más de un productor cada día. En términos porcentuales, se trata de una reducción del 7,3%.

Por comunidades autónomas, las regiones de Murcia, Castilla y León y Canarias son, entre las grandes zonas productoras a nivel nacional, las que menos descenso han tenido en el número de ganaderos con estos últimos datos oficiales. En noviembre, los productores de leche de cabra se distribuían geográficamente de la siguiente forma: Andalucía (2.410), Castilla-La Mancha (703), Extremadura (555), Murcia (302), Canarias (288), Castilla y León (278), Comunidad Valenciana (94), Madrid (73), Cataluña (68), La Rioja (15), Asturias (14), Aragón (10), Cantabria (8), País Vasco (4), Navarra (2), Galicia (1) y Baleares (1).

La provincia leonesa se encuentra a la cabeza del país en la creación de la figura de titularidad compartida de explotaciones agroganaderas.
Según los datos publicados por el Ministerio de Agricultura, a finales del año 2018 se habían constituido en España un total de 500 explotaciones agrarias y ganaderas  de titularidad compartida y, de esas, 53 correspondían a la provincia de León, seguida en importancia por Ciudad Real con 47.
Por comunidades autónomas, Castilla y León es la primera con 176, seguida de Castilla-La Mancha con 160.
Asaja de León destaca que es partidaria de impulsar esta figura jurídica y en ello trabaja desde que se publicara la Ley 35/2011, siendo el resultado que, de los 53 expedientes de la provincia de León, 36 se han gestionado por el sindicato, lo que representa el 68% del total.
La organización ha recordado que el preámbulo de la Ley recoge que "la titularidad compartida constituye un factor de cambio de las estructuras agrarias de modo que las mujeres del mundo rural gocen de una igualdad de derechos efectiva respecto de los hombres, permitiendo la supresión de barreras formales y sustantivas".
Así, la administración de la titularidad compartida es de ambas personas titulares, la representación es solidaria, y la responsabilidad directa, personal, solidaria e ilimitada de los dos titulares que, a su vez, se reparten los rendimientos generados por la explotación al cincuenta por ciento.
"Esta forma jurídica de carácter voluntario facilita la gestión de las explotaciones en la que trabajan ambos cónyuges y representa indudables mejoras en el acceso a ayudas públicas tanto en el importe de dichas ayudas como en la priorización de los expedientes", ha destacado Asaja.
Por todo ello, Asaja de León considera que a esta figura "le queda todavía mucho recorrido en la provincia habida cuenta de que hay un 36% de mujeres cotizando a la Seguridad Social como autónomas del campo, y que la mayoría forman parte de una explotación compartida con su cónyuge en régimen de gananciales".

 "Lobos, Población de Castilla y León y Situación en España', de Mario Sáenz de Buruaga, con el que se quiere "dar respuestas" a interrogantes que se plantean sobre esta especie y constata un aumento del 20% de estos animales la última década en la Comunidad.
Las aportaciones de este estudio y el análisis científico de los resultados convierten esta obra presentada hoy en "una referencia obligada" para los estudios sobre el lobo, según ha precisado el director general del Medio Natural, José Ángel Arranz.
"En Castilla y León residen más de la mitad de los lobos ibéricos, lo que la convierte en la Comunidad más relevante de Europa occidental para la especie", ha subrayado en rueda de prensa Sáenz de Buruaga, quien ha precisado que en el censo no se cuentan lobos en solitario sino en manada.
La publicación que ha presentado hoy Arranz, concluye que la población de lobos en Castilla y León habría aumentado ese referido 20 por ciento en una década, siendo especialmente común en la zona cantábrica, Montes de León y Zamora, aunque en términos relativos el mayor crecimiento se concentraría en Ávila y Segovia.
Además, añadidas las manadas que campean la vertiente sur del sistema central por Madrid y Guadalajara, la fracción poblacional al sur del Duero prácticamente se habría duplicado, superando ampliamente las 30 manadas en la actualidad.
El último censo nacional 2012/14 arrojó un resultado de 297 manadas de lobos en España, de las que potencialmente 191 eran en Castilla y León, a veces "a caballo" con otras regiones.
El trabajo abordado en el censo regional de Castilla y León en el citado periodo permitió localizar 179 de esas manadas, 152 al norte del río Duero y 27 al sur.
Según ha señalado Arranz, que ha recordado ante los periodistas que sigue vigente la prohibición de cazar lobos al norte de la Comunidad, la Junta ha continuado haciendo seguimientos permanentes de la población de lobo y ha puesto en marcha un sistema de recogida de datos denominado "Infolobo".
De toda la información registrada en este sistema, destacan los datos relacionados con la reproducción, y son ya 550 datos de detección directa de cachorros recabados desde el año 2012.
El trabajo recogido en la base Infolobo, que ha servido de base de esta publicación, ha sido realizado por 578 agentes medioambientales y 106 celadores, así como por los cuerpos técnicos de los Servicios Territoriales de las nueve provincias y el técnico especialista de la Consejería de Medio Ambiente.
El biólogo Mario Sáenz de Buruaga, director de la Consultora de Recursos Naturales, asumió la publicación de los datos del censo y su divulgación, que han sido recogidos en la obra presentada esta mañana y editada por la editorial leonesa Rimpego. 

La población censada en municipios rurales ha descendido un 9 % entre los años 2000 y 2017, y en ese periodo solo ha aumentado en las regiones de Madrid y Canarias, según el "Informe Anual de Indicadores: Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente 2017".
El estudio, difundido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), apunta que solo el 16,5 % de la población (7.686.815 personas) estaba censada en los 6.678 municipios denominados rurales, cuya superficie representa el 84,2 % de la extensión total del territorio español.
Mientras que entre 2000 y 2017 la población total española (46.572.132 habitantes) creció un 15 %, en los municipios rurales de menor tamaño (menos de 5.000 habitantes) el recorte se hace más evidente, con un -10,2 %.
La densidad media de la población del medio rural en España era el pasado año de 18,1 habitantes por kilómetro cuadrado; en las zonas urbanas alcanzaba los 489,8 habitantes/km2.
Las comunidades autónomas con mayor porcentaje de población rural en 2017 son Extremadura (50 %) y Castilla-La Mancha (45 %), seguidas de Castilla y León (37 %), Aragón (32 %), Comunidad Foral de Navarra (28 %) y Galicia (26 %).
Agricultura destaca que el 24 % de la población de Andalucía es rural y que, al ser la región más poblada de España, es la que más habitantes rurales aporta al total (1,97 millones de personas).
En el lado contrario se sitúan las regiones de Madrid (2 %), País Vasco (5 %), Cataluña (7 %) y la Comunidad Valenciana (8 %), con el menor porcentaje de población rural.
A lo largo de estos 18 años, la población rural tan solo ha aumentado en la Comunidad de Madrid (+5 %) y en Canarias (+17 %).
Y los mayores descensos los encabezan Baleares (-40 %), Región de Murcia (-23 %), Galicia (-18 %) y Principado de Asturias (-17 %).
En Castilla y León, Cantabria, Castilla-La Mancha, La Rioja y Extremadura, el descenso se ha situado en la horquilla del 15 % al 11 %, por encima de la media española (-9 %); la pérdida de población rural ha sido más suave -entre un -5 % y -1 %- en Cataluña, Navarra, Aragón, Comunidad Valenciana, Andalucía y País Vasco.
El informe constata una mayor disminución del número de personas censadas en el medio rural en la segunda mitad del periodo analizado (entre 2008/17) que en la primera (2000/08).
Todas las regiones "son menos rurales" en 2017 que en 2000 y las que "más se han urbanizado" son Castilla-La Mancha, Islas Baleares, Región de Murcia, La Rioja y la Comunidad Foral de Navarra.

Importante descenso en el número de explotaciones de raza Churra en España. Según los datos de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Churra (Anche), el pasado año 2017 finalizó con un total de 184 explotaciones asociadas de esta raza autóctona, mientras que en la actualidad tan sólo figuran un total de 159 ganaderías, de las que 78 son de leche y 81 de carne, por lo que se ha producido un descenso prácticamente del 15%.

La reducción en el censo de explotaciones de raza Churra es aún más evidente si se tiene en cuenta la evolución a más largo plazo. Así, en el ejercicio 2010 había inscritas un total de 367 ganaderías, con un fuerte incremento registrado debido a las ayudas que se destinaron a las razas autóctonas y que revitalizaron la inscripción de ganaderías a estas asociaciones que gestionan los libros genealógicos de las razas.

Del total de ganaderías inscritas en Anche en la actualidad, la totalidad se ubica en la comunidad autónoma de Castilla y León, con la siguiente distribución provincial: Burgos (52), León (17), Palencia (32), Salamanca (4), Segovia (12), Soria (4), Valladolid (13) y Zamora (25).

Continúa el descenso progresivo en el número de productores de leche de oveja en territorio nacional. Según los datos relativos al mes de septiembre del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), últimos actualizados que proporciona esta entidad dependiente del Ministerio de Agricultura, en el noveno mes del año entregaron leche de oveja a las industrias un total de 3.411 ganaderos, lo que significa una importante reducción porcentual del 7,9% frente a los 3.705 productores que lo habían hecho en el mismo mes del ejercicio 2017. En comparación con el mes de abril, cuando se alcanzó el máximo de ganaderos en el sector por motivos estacionales con 4.083 productores, el descenso se cifra en el 16,4%.

La clasificación de productores por comunidades autónomas es la siguiente: Castilla y León (2.143), Castilla-La Mancha (951), Extremadura (85), Madrid (84), Navarra (32), Andalucía (30), Canarias (27), País Vasco (13), Comunidad Valenciana (11), Aragón (10), Cataluña (9), La Rioja (7), Cantabria (4), Murcia (3) y Asturias (2).

 

 

Nuevo descenso en el número de ganaderos que vendieron leche de cabra en España, según los datos oficiales del FEGA. En el pasado mes de septiembre, hubo un total de 5.159 ganaderos de caprino que entregaron leche a las industrias lácteas, por lo que el dato se va acercando a la barrera psicológica de los 5.000 ganaderos, ante el continuo abandono de actividad en las especies lácteas.

Además, en comparación con el mes de septiembre de 2017, cuando permanecían en la actividad un total de 5.510 ganaderos, se produce un descenso interanual porcentual del 6,4%.

La clasificación por comunidades autónomas es la siguiente: Andalucía (2.635), Castilla-La Mancha (736), Extremadura (591), Canarias (299), Murcia (296), Castilla y León (294), Comunidad Valenciana (94), Madrid (81), Cataluña (75), Asturias (14), La Rioja (14), Cantabria (9), Aragón (9), País Vasco (7), Galicia (2), Navarra (2) y Baleares (1).

La Oficina Estadística Europea (Eurostat) ha publicado en su página web los datos definitivos de los países de la Unión Europea por lo que respecta a los censos de ganado ovino y caprino. En ambas especies, España ocupa el segundo lugar en número de animales, por detrás del Reino Unido en el caso del ovino y de Grecia en caprino.

 Censo ovino

España ocupa el segundo puesto en el ranking de la Unión Europea por lo que respecta a ganado ovino. El país comunitario con más ovejas es el Reino Unido, con 23.310.000 ejemplares, seguido por España, que llega a 15.963.110 animales después de un ligero incremento de 220 ejemplares en relación con el ejercicio anterior.

El resto de países de la UE con más de un millón de ovinos son los siguientes: Rumanía (9.981.800), Grecia (8.593.000), Italia (7.215.400), Francia (6.877.000), Irlanda (3.874.900), Portugal (2.224.690), Alemania (1.579.790), Bulgaria (1.316.780), Hungría (1.146.000), Países Bajos (1.015.000).

 Censo caprino

España también es segunda en el censo de ganado caprino de la Unión Europea, con 3.061.430 animales, después del primer descenso en los últimos cuatro años, ya que en el ejercicio anterior se contaba con 3.088.040 ejemplares. El primer puesto sigue siendo para Grecia, que tiene 3.768.000 caprinos.

Únicamente dos países más de la UE tienen más de un millón de animales de la especie caprina, después de que Italia haya bajado de ese listón en el último año. Son los casos de Rumanía (1.503.300) y Francia (1.213.000).

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de Raza Assaf (Assafe) cuenta con ganaderías asociadas en siete comunidades autónomas españolas, según los datos que se recogen en el último Catálogo de Sementales realizado por la asociación. De esta forma, se consolida la expansión de esta raza especializada en la producción de leche.

Assafe tiene un total de 130 explotaciones por todo el territorio nacional, de las que 112 están ubicadas en Castilla y León, que sigue siendo el principal foco de esta raza. Además, tiene la particularidad de que está muy extendida en su territorio, ya que hay alguna explotación en ocho de sus nueve provincias: Zamora (33), León (21), Palencia (17), Valladolid (17), Burgos (9), Segovia (7), Salamanca (5) y Ávila (3).

El resto de regiones con presencia de Assaf son las siguientes: Castilla-La Mancha (6 ganaderías con presencia en las provincias de Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara), Comunidad de Madrid (5), Navarra (3), Cataluña (2 explotaciones con una en Barcelona y otra en Lleida), Andalucía (1 en Cádiz) y Aragón (1 en Teruel).

 

 

El censo de cabras adultas en Andalucía para la producción de leche se está reduciendo de forma importante en los últimos meses, según la visión que se extrae de la Encuesta de Sacrificio de Ganado del pasado mes de agosto, elaborada por la Subdirección General de Análisis, Coordinación y Estadística del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Durante el pasado mes de agosto, se sacrificaron en Andalucía un total de 27.543 caprinos con un volumen total de carne producida de 308 toneladas. Se trata de 2.600 animales más aproximadamente que en el mes de agosto del pasado año. Además, el dato más definitorio es que el peso medio de la canal en este año ha sido de 11,18 kilogramos, mientras que en 2017 apenas fue de 9,30 kilos. De esta

forma, se concluye que se está incrementando de forma sustancial el sacrificio de cabras adultas.

En el balance global del año y en la totalidad del territorio español, se han producido un total de 6.789 toneladas de carne de caprino en los ocho primeros meses del año, lo que significa un incremento del 3,6% respecto a las 6.552 toneladas del mismo periodo del año anterior. Por lo que respecta al número de sacrificios, ha subido un 1,3% al pasar de 793.715 a 803.789 ejemplares que pasaron por los mataderos españoles.

Página 1 de 29

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder