ovinnova 1000x120 septiembre18divisor 10x70 blanco

Mostrando publicaciones por etiqueta: Censos

Afirma que las explotaciones pequeñas, de menos de 300 cabezas, han ido desapareciendo y lamenta también el descenso experimentado en los últimos meses del precio de la leche, según la Tribunadeciudadreal.es

El sector del ovino de la provincia ha denunciado la «alarmante» pérdida de ganaderías que se ha registrado en el conjunto de España y también en la provincia de Ciudad Real, lo que sumado al descenso en el precio de la leche de oveja, hacen que el sector esté en una delicada situación. Así lo afirmó a este diario José Luis Pérez Madrid, ganadero y miembro del comité ejecutivo de Asaja en representación de los ganaderos manchegos.

Explica que en el conjunto de España, las cifras oficiales del Ministerio de Agricultura reflejan un descenso mensual del número de ganaderías, que cae entre un 4,9 por ciento en enero a un 7 por ciento en julio, de manera que en dicho mes el número de ganaderías de leche de oveja se situó en las 3.772 en España, frente a las 4.005 del mismo mes del año anterior.

Una situación similar se produce en el precio de la leche de oveja, que sufre descensos mes tras mes de entre un 1,5 y un 4 por ciento. De este modo, lamentó que están «desapareciendo muchas ganaderías en los últimos años», principalmente las de menos de 300 ovejas, que «antes daban de comer a una familia y ahora en Castilla-La Mancha se pueden contar con los dedos de las manos». En este sentido, afirmó que las industrias aseguran que «no les compensa desplazarse» a explotaciones pequeñas para recoger tan solo 80 litros de leche, de manera que optan por desplazarse a ganaderías donde puedan «llenar la cisterna». Por esta razón, Pérez Madrid aseguró que van «cada vez a peor» y que, sin embargo, no pueden pone fin a su actividad de la noche a la mañana y buscar otras opciones laborales, ya que en muchos casos los ganaderos tiene «letras que pagar» de tractores o maquinaria que han comprado para las explotaciones y a las que tienen que seguir haciendo frente, así como los animales a los que alimentar.

No obstante, entre los males que aquejan al sector se encuentra un aspecto que fue calificado como «positivo». Se trata del hecho de que a partir de 2019 será obligatorio incluir la indicación del origen de la leche en el etiquetado de los productos lácteos, ya que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 21 de septiembre, a propuesta del Ministerio de Agricultura, esta normativa que pretende aportar transparencia en el origen de los alimentos al consumidor. En este sentido, el representante de Asaja considera que la norma «pone en valor la trazabilidad de la materia prima» y, si bien en el Consejo Regulador del Queso Manchego lo hacía a nivel interno, ahora lo trasladará también a la administración.

 

 

La Oficina Estadística Europea (Eurostat) ha actualizado con fecha del pasado mes de junio los datos relativos a los censos de ganado ovino de los países integrantes de la Unión Europea. En esta última actualización de datos que recoge el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en un informe sobre el sector ovino de carne, se confirma la estabilidad del censo de ovejas en España, ya que en 2017 se repiten idénticas las mismas cifras que en el ejercicio anterior, según las estadísticas que maneja Eurostat. En concreto, se trata de un total de 15.963.000 ovejas presentes en el territorio nacional. De esta forma, se consolida un número de ejemplares en torno a los 16 millones, cifra alrededor de la que orbita desde el año 2012 el sector ovino español.

Esta actualización también confirma el segundo puesto que tiene España en la clasificación de países europeos por número de ovejas. Únicamente está por delante Reino Unido, que reúne a un total de 23.310.000 animales. Otros países que superan el millón de ovejas son los siguientes: Rumanía (9,98); Grecia (8,59); Italia (7,21); Francia (6,88); Irlanda (3,87); Portugal (2,22); Alemania (1,58); Bulgaria (1,32); Hungría (1,15); Países Bajos (1,01).

Por último, otro dato reseñable es que el censo total de ovino de la Unión Europea se encuentra en 85.401.000 ejemplares, por lo que España representa el 18,7% del número de ovejas del territorio comunitario.

 

 

Un total de 5.629 entregaron leche de cabra durante el pasado mes de mayo, según la última actualización de las entregas oficiales elaborada por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). Estos datos indican un fuerte retroceso del 6,9% en comparación con el mismo mes del pasado año 2017, cuando estas mismas fuentes oficiales indican que hubo un total de 6.046 ganaderos de caprino de leche.

En la actualidad, los ganaderos españoles de caprino de leche están ubicados en las siguientes comunidades autónomas: Andalucía (2.838), Castilla-La Mancha (763), Extremadura (734), Murcia (355), Canarias (328), Castilla y León (300), Comunidad Valenciana (89), Madrid (81), Cataluña (74), La Rioja (17), Asturias (14), Cantabria (10), Aragón (10), País Vasco (8), Galicia (4), Navarra (3) y Baleares (1).

De esta forma, Andalucía tiene algo menos de la mitad de los productores españoles de este sector, mientras que Castilla-La Mancha y Extremadura ocupan el segundo y tercer puesto, con algo más del 10% en cada uno de los casos

posicion del ovino en el mundo web

 

Europa es un productor importante de carne de ovino en el mundo, siendo España uno de los países con mayor censo dentro de la UE, aunque a la hora de consumirlo se coloca en las posiciones de cola, sólo por delante de EEUU y Japón, que ocupan los último lugares en el ranking internacional, y también por América Latina, donde pese a contar con algunos de los países que más carne de ovino exportan, los niveles de consumo apenas alcanzar el 0,8% del total de las carnes demandas.

Tal como puede verse en el gráfico adjunto, el peso de los diferentes tipos de carne en la dieta de cada uno de los países o áreas del mundo varía mucho, condicionado por cuestiones culturales, climáticas o puramente religiosas.

Esto supone, por ejemplo, que África sea el continente con mayor porcentaje de consumo de ovino, a la vez que se sitúa a la cola en el consumo de porcino.

En Asia, por su parte, el peso del ovino en la dieta de la población es en conjunto importante, pero muy desigual, dependiendo de las zonas. Destaca su preponderancia en los países árabes, en los que sustituye en buena medida el bajo porcentaje de consumo de la carne de porcino. Arabia Saudí, como puede verse en el gráfico, es un buen exponente de ello. También es bastante alta la demanda de ovino en la India, donde tanto el porcino como el vacuno tiene un peso menor. De hecho, la India combinando su población y su porcentaje de consumo resulta en estos momentos el mayor consumidor a nivel mundial. En China, por el contrario, la presencia del ovino en la dieta diaria es menor, aunque triplica a la de Europa, mientras que el peso del porcino resulta abrumador. En el caso del Japón, por su parte, la presencia del ovino en la cesta de la compra resulta casi testimonial.

Oceanía, que concentra la mayor cabaña de ovino en el contexto internacional, es a su vez un consumidor importante, aunque la situación varía mucho entre Australia y Nueva Zelanda. Este último país, es paradójicamente el mayor exportador de carne de ovino en el mundo, aunque el porcentaje de consumo resulta uno de los más bajos.

granja de ovino web 

EN LA FOTO. Imagen de la granja FRANCO Y NAVARRO de Aragón

Los últimos datos hechos públicos por el Ministerio de Agricultura sobre el año 2017 reflejan la existencia de un total de 114.652 explotaciones de ovino en España, con un censo total de 16,5 millones de cabezas, lo que supone una media de 115 animales por granja.

Esta situación, sin embargo, es muy variopinta según las distintas comunidades y las especializaciones productivas de cada una de ellas.

En concreto, la comunidad con más explotaciones de ovino dadas de alta es Galicia (22.573), pero se trata en su inmensa mayoría de rebaños casi testimoniales, con un censo medio de apenas 10 animales. En una situación parecida se encontrarían Cantabria (3.191 explotaciones, con un censo medio de 20 cabezas) y Asturias (6.578 explotaciones con una media de 7 cabezas).

En el extremo contrario, con las granjas más grandes, se sitúan las comunidades de Aragón, con un total de 4.857 explotaciones que tienen como media 355 animales, la de Castilla-La Mancha (6.669 explotaciones con una media de 345 animales), Murcia (1804 explotaciones, con una media de 329 animales), Castilla y León (11.052 explotaciones, con una media de 245 animales cada una), o Extremadura (16.372 explotaciones con una media de 225 animales cada una), o Navarra (2550 explotaciones, con un censo medio de 200 cabezas).

En una situación intermedia se sitúan Cataluña, que tiene 3.707 explotaciones de ovino en activo con un censo medio de 140 cabezas, Andalucía (20.700 explotaciones con un censo medio de 110 cabezas).

Los datos totales pueden verse con más detalle en el gráfico adjunto.

 

granja de ovino1 web

CENSO CAPRINO PROVINCIAS 2018

Los datos del MAPA sobre evolución del censo de cabras lecheras a principios de 2018 presentaba una evolución acelerada al alza, que se corresponde con los constantes incrementos de la producción que se vienen observando desde hace más de dos años. Solo Canarias, tanto en la provincia de Santa Cruz de Tenerife como en la de Las Palmas marcan una tendencia contraria y los censos en lugar de crecer se reducen, y de forma significativa.

Visto por zona, cabe destacar que es Andalucía el referente claro del sector, con casi 600.000 cabras en ordeño, que suponen un 35% del total nacional. Aunque el ritmo de incremento de los censos de caprino lechero en esta región ha sido menor en el último año que en la de Castilla-La Mancha, que ocupa el segundo puesto en el ranking y fue la que experimento el mayor incremento en 2017, casi 40.000 cabras más en ordeño, hasta un total de 274.509. Toledo es la provincia con mayor incremento.

 

En la distribución del censo caprino lechero por provincias (tabla adjunta), Málaga sigue en cabeza de forma destacada, aunque los censos apenas han variado en el último año y se mantienen en 146.500 animales. A continuación se sitúan la provincia-región de Murcia, con 134.379 cabezas en ordeño y un importante incremento en el último año. Le sigue la provincia de Las Palmas, que tiene 114.620 cabezas y es la que ha experimentado la mayor caída en el último año, con 11.300 animales menos. Y completan la lista de provincias con más de 100.000 cabras en ordeño Toledo (que ha pasado en un año de 90.875 a 108.817 en el último año) y Sevilla (que ha subido de 102.320 animales a 108.168).   

 

 

No se trata de un dato que hable bien de la gestión reproductiva de las granjas de ovino en España. Según las Encuestas Ganaderas realizadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y publicadas con datos del pasado mes de noviembre, en las explotaciones españolas de ganado ovino hay un total de 691.812 ovejas mayores de un año que aún no están cubiertas, por lo que se encuentran en un claro periodo improductivo. Poniendo en relación este dato con las 12.206.157 ovejas adultas que hay en España, según este mismo censo, el porcentaje de hembras no cubiertas con un año se sitúa en el 5,7%.

Atendiendo a la evolución de ese porcentaje en los últimos años, lo cierto es que los datos de 2017 son muy similares a los de 2016, aunque desde 2014 se ha observado una clara evolución positiva, ya que en esa fecha el porcentaje subía hasta el 7,7%.

En el análisis de las comunidades autónomas con un mayor censo del ganado ovino, destaca el caso de Castilla y León, ya que únicamente el 1% de sus ovejas se encuentran dentro de esa categoría: mayores de un año y sin cubrir. Los porcentajes son bastante peores en el caso de Extremadura (6%), Castilla-La Mancha (6%), Andalucía (9%) y Aragón (8%).

 

 

El número de ganaderos que entregaron leche de cabra en el pasado mes de abril fue de 5.590 productores, según los datos que figuran en la última actualización realizada por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). Esta cantidad es un 6,3% inferior a los 5.969 productores que estaban en el sector del caprino lechero en abril de 2017.

Además, se trata del descenso porcentual más importante, respecto al mismo mes del periodo anterior, que se ha registrado en el presente año 2018, ya que durante el primer trimestre ya se observaba una evolución a la baja, pero sin la diferencia porcentual del citado 6,3% que se ha registrado en el cuarto mes del año.

El ranking de ganaderos por comunidad autónoma queda como sigue: Andalucía (2.824), Castilla-La Mancha (761), Extremadura (730), Murcia (359), Canarias (311), Castilla y León (302), Comunidad Valenciana (94), Madrid (80), Cataluña (69), Asturias (14), La Rioja (13), Cantabria (9), Aragón (9), País Vasco (7), Galicia (5), Navarra (2) y Baleares (1).

 

 

La rentabilidad y la innovación del sector caprino están íntimamente ligadas a las cabras de aptitud láctea. De hecho, su presencia en las explotaciones españolas se ha ido incrementando de forma sustancial en los últimos años, hasta llegar a las 1.328.278 cabras de leche que se reflejan en las últimas Encuestas Ganaderas celebradas en noviembre del año 2017. De esta forma, ya prácticamente las cabras de aptitud láctea doblan a las de carne, que son 670.775 ejemplares en la actualidad.

Debido a que estas cifras se sustentan en la principales comunidades autónomas en la producción de leche de cabra, lo cierto es que todavía existen diez regiones españolas en las que el número de cabras de carne es superior, lo que indica un menor desarrollo tecnológico y una ganadería de subsistencia, en muchos casos de acompañamiento de otras especies ganaderas principales en las explotaciones.

De este abanico de regiones, destaca el caso de Castilla-La Mancha, que es la segunda comunidad autónoma española con más censo caprino. Así, en esta región hay 233.784 cabras de carne por un total de 225.319 de aptitud láctea.

El resto de entidades autonómicas que se encuentran en esta situación se reflejan a continuación, con su censo total de cabras de carne: Galicia (35.122), Cataluña (32.175), Aragón (29.291), Cantabria (19.014), Asturias (17.161), País Vasco (14.134), Navarra (7.937), Baleares (6.936) y La Rioja (5.565).

 

 

El aumento del censo de ovejas lecheras en Castilla-La Mancha es el gran cambio que puede observarse en las Encuestas Ganaderas del año 2017, publicadas de forma oficial hace unos días por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama). Este censo oficial sitúa el número de ovejas en España en un total de 15.963.106 ejemplares, los que significa unos datos prácticamente calcados a los de 2016, cuando se censaban un total de 15.962.892 ovejas. Con este incremento de apenas 214 ovejas en un año, lo cierto es que se rompe la dinámica de fuertes descensos de los últimos años.

 

Ovejas de leche

El total de las ovejas de leche en España ha pasado de 2.224.465 a 2.251.167 ejemplares, lo que significa un aumento porcentual del 1,2%. Analizando la situación en las dos grandes regiones productoras de leche de oveja, se observa una situación muy diferente. En el caso de Castilla-La Mancha, se pasa de 699.202

a 836.216 animales, lo que significa un espectacular incremento porcentual del 19,6%. En el caso de Castilla y León, se pasa de 1.076.153 a 976.368 ovejas lecheras, por lo que el descenso es del 9,3%. También se producen incrementos en Extremadura, mientras que se baja en zonas como País Vasco, Navarra o Andalucía.

Bajando al análisis provincial, el gran aumento de Castilla-La Mancha se ha fundamentado en términos absolutos en dos provincias: Albacete, que ha incrementado su censo en 47.978 ovejas lecheras; y Ciudad Real, donde hay 55.099 ovinos más con la aptitud láctea en un año.

 

Ovejas de carne

El balance global de las ovejas de carne en España dibuja un descenso del 0,6%, al pasar de 8.362.202 hembras adultas de aptitud cárnica en el año 2016 a 8.316.144 ejemplares en el pasado año.

En este caso, hay cuatro regiones que superan el millón de ovejas de carne. Se trata de Extremadura (2.184.267), Andalucía (1.329.775), Castilla y León (1.238.466) y Aragón (1.053.970).

Página 1 de 28

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder