Mostrando publicaciones por etiqueta: Control lechero

El Centro Autonómico de Control Lechero Oficial de Castilla y León ha realizado recientemente una encuesta a los ganaderos usuarios sobre la eficacia de los servicios ofrecidos por este centro, que es gestionado por la Unión de Asociaciones Ganaderas de Castilla y León (Uagcyl). La encuesta se ha realizado entre los días 23 de julio y 25 de septiembre, mediante un cuestionario web de 16 preguntas, dirigidas a los 425 ganaderos de Castilla y León, que en se encontraban dados de alta en el Control Lechero Oficial y disponían de una cuenta de correo electrónico. Finalmente, se recibieron respuestas de un 12% de las personas encuestadas.

La encuesta permitía su cumplimentación de forma anónima o identificándose en la última pregunta, con el fin de personalizar las respuestas a las diferentes sugerencias planteadas.

En general, las valoraciones de los ganaderos sobre el servicio prestado por Uagcyl son muy positivas, con notas muy altas otorgadas por los propios productores. En la cuestión que se observa un mayor margen de mejora es en el tiempo que esperan los ganaderos hasta que tienen los resultados del control lechero.

A continuación se recogen las preguntas y las valoraciones dadas por los ganaderos, en una escala en la que 10 es el mayor grado de satisfacción y 1 es el más bajo:

- Antelación con la que el controlador llega a la explotación antes del ordeño. Promedio: 9,38.

- Grado de limpieza de los utensilios empleados por el controlador. Promedio: 9,22.

- Calidad general del trabajo realizado por el controlador habitual. Promedio: 9,10. Como añadido a esta pregunta, únicamente un 12% de los encuestados apuntaron aspectos que se deberían revisar para mejorar la puntuación. En concreto, se refirieron a mejoras técnicas en la PDA, en los medidores y en los trabajadores. 

- Rapidez con la que se reciben los resultados de analíticas del Control Lechero. Promedio: 7,16.

- Satisfacción con la información que aporta el informe del Control Lechero. Promedio: 8,38.

- Satisfacción con la información que aporta el servicio de SMS. Promedio: 8,00.

- Satisfacción con la información que aporta el área privada de la web. Promedio: 8,55.

- Grado de satisfacción general con el servicio que presta el Centro Autonómico de Control Lechero de Castilla y León. Promedio: 8,41. En esta pregunta, un 24% de los encuestados aportaron aspectos que se pueden mejorar, con un amplio catálogo de sugerencias: realizar el control de vacaciones sin coste, trabajar más sobre la genética, ser más exactos en la medición, rapidez en el envío de resultados, mejorar los procesos de la toma de muestras, formar mejor a los controladores, reducir el coste de los controles, cambiar los medidores, añadir datos de diagnósticos de gestación.

 

Más información: http://www.uagcyl.es/editor_noticias/archivos_usuarios/file/PDF/Encuesta%20sobre%20el%20Control%20Lechero%20en%20Castilla%20y.pdf 

Los ganaderos españoles de leche de cabra produjeron durante el pasado mes de mayo un total de 52,53 millones de litros, una cantidad que es un 5,9% inferior a los 55,83 millones que se habían producido en el mismo mes del año anterior. Se trata de la caída más fuerte que se produce en la tasa interanual desde enero, cuando había caído un 6,1%.

Por comunidades autónomas, el descenso en las principales regiones productoras en la comparación de mayo de 2018 y mayo de 2019 es la siguiente: Andalucía, un 6,2% de bajada al pasar de 26,24 a 24,60 millones; Castilla-La Mancha baja un 5% porcentual al evolucionar de 9,44 a 8,97 millones; en Murcia desciende un 11,4% al pasar de 6,03 a 5,34 millones; Extremadura se mantiene con una evolución de 4,79 a 4,58 millones con un descenso del 4,4%; Castilla y León baja un 3,5% al pasar de 3,17 a 3,06 millones. Canarias, con sus propias condiciones y mercado debido a su insularidad, pasa de 2,78 a 2,90 millones, por lo que sube un 4,3%.

Por su parte, el cómputo global de producción de caprino lechero en los cinco primeros meses del año indica que se ha pasado de los 227,64 millones de litros en el periodo de enero a mayo de 2018 a 218,24 millones en el presente año, lo que significa una reducción del 4,1%.

Atendiendo a todos los controles de producción que se le han realizado a un animal durante el año 2018, el Centro Autonómico de Control Lechero de Castilla y León muestra las producciones extrapoladas a 365 días. Debe tenerse en cuenta que este dato no tiene el rigor de la lactación normalizada, pues se han calculado producciones mensuales uniformes, en función de la leche obtenida el día del ordeño. Además, se consideran los rebaños en conjunto, sin diferenciar loa animales por el número de parto.

 Ovino

Con un volumen importante de animales en la comunidad autónoma líder en la producción de leche de oveja, los datos de producciones a 365 días muestran igualdad en las razas especializadas en la producción lechera, con gran diferencia sobre las autóctonas:

- Lacaune. 822 kilogramos.

- Assaf. 807 kilogramos.

- Churra. 351 kilogramos.

- Castellana. 324 kilogramos.

 Caprino

El número de ganaderías de caprino en Castilla y León es menos representativo:

- Florida. 898 kilogramos.

- Murciano-Granadina (Caprigran). 781 kilogramos.

- Murciano-Granadina (Acrimur). 709 kilogramos.

- Malagueña. 681 kilogramos.

- Guadarrama. 620 kilogramos.

El Centro Autonómico de Control Lechero de Castilla y León, que está gestionado por la Unión de Asociaciones Ganaderas de Castilla y León (Uagcyl), ha ampliado la información que envía a sus socios sobre los datos de producción y calidad.

Así, el informe que se envía al ganadero desde la pasada semana cuenta con las siguientes novedades:

- Promedio de Recuento de Células Somáticas (RCS) de la explotación, frente al resto de explotaciones de su asociación.

- Resultado de urea individual, en tanque, y promedio ponderado del control.

- Promedio días del secado al parto en los animales controlados.

Con estas novedades, Uagcyl espera haber cumplido las demandas de las propias asociaciones de raza, con el objetivo de que sean una herramienta que ayuden a la gestión de las explotaciones.

Estos datos se unen a los que ya recibían los ganaderos sobre calidad de leche en sus respectivos informes.

La edad al primer parto es un dato que tiene una gran importancia para la rentabilidad de las explotaciones de pequeños rumiantes. La Unión de Asociaciones Ganaderas de Castilla y León (Uagcyl), entidad responsable de la gestión del Control Lechero Oficial en esta comunidad autónoma, ha incorporado en su habitual memoria el dato de la edad en cada uno de los partos, divididos por razas, teniendo en cuenta los datos de lactaciones finalizadas en 2018.

 Ovino

El hecho de que Castilla y León sea la principal región en producción de leche de oveja, unido al hecho de que se controlen casi 135.000 ejemplares, hace que este dato pueda ser bastante representativo de la realidad del sector.

La edad media al primer parto en el ovino lechero de esta comunidad autónoma es de 18 meses, en concreto de 18,16 meses aplicando una media ponderada. Precisamente esa cifra de 18 meses es la que se da en Assaf, la raza mayoritaria. Las razas autóctonas como Castellana y Churra suben hasta los 19 meses de media, mientras que en el caso de Lacaune se logra bajar hasta los 17 meses. En todo caso, se trata de datos alejados de los que se considera como adecuado para reducir los periodos improductivos en el ganado ovino lechero.

Otro dato interesante es la edad en cada uno de los partos posteriores, en los que se observa una mayor intensificación reproductiva de Lacaune que el resto de las razas:

- Segundo parto. Assaf: 28. Castellana: 29. Churra: 29. Lacaune: 25.

- Tercer parto. Assaf: 38. Castellana: 40. Churra: 38. Lacaune: 32.

- Cuarto parto. Assaf: 47. Castellana: 49. Churra: 47. Lacaune: 40.

- Quinto parto. Assaf: 58. Castellana: 54. Churra: 56. Lacaune: 49.

 Caprino

En el caso del caprino, el número de explotaciones en Control Lechero Oficial es más reducido, por lo que se trata de unos datos que son menos representativos.

En todo caso, destaca la alta variabilidad que se produce en este dato. Las explotaciones que logran partos de una forma más prematura de media son las de Malagueña, con 15 meses, y las de Murciano-Granadina integradas en la asociación Caprigran, con 16 meses. Por su parte, las de esta raza que están asociadas en Acrimur llegan a los 20 meses, mientras que la edad al primer parto se eleva considerablemente en el caso de las razas Florida, con 26 meses, y Guadarrama, con 25 meses de media.

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Churra (Anche) ha experimentado una fuerte reducción en el número de ganaderos y en el censo de animales durante el último año, según los datos publicados por la propia asociación en su boletín informativo anual.

Así, el número de productores inscritos en la asociación ha pasado de 184 ganaderos en 2017 a 158 ganaderos en el pasado ejercicio. Se trata de una continuación de la evolución negativa que está teniendo en socios esta agrupación de la raza Churra, ya que a principios de la presente década se llegó a contar hasta con 367 ganaderos, pero la desaparición de ayudas a las razas autóctonas provocó ese importante descenso.

También ha bajado el número de animales inscritos en el último año, al pasar de 162.078 a 147.435 ejemplares, lo que significa una reducción porcentual del 9%. Sin embargo, se da la circunstancia de que la cifra actual es superior a la que se registraba a principios de la presente década, cuando el número de explotaciones era más del doble.

Por último, el número de ganaderías y animales en Control Lechero Oficial de la raza Churra también se ha visto reducido. Así, se ha pasado de 49 a 42 explotaciones, de 34.696 a 29.634 animales controlados (un 14,6% menos) y de 30.140 a 25.836 lactaciones válidas (un 14,3% menos).

Una de las primeras consecuencias cuando un mercado lácteo se encuentra animado, con constantes contactos entre compradores y vendedores y negociaciones al alza, es que los precios se disparan especialmente en aquellas zonas que, por tener una producción más reducida que el resto, hay menos competencia entre las propias explotaciones. Los datos estadísticos ofrecidos por algunas comunidades autónomas importantes en el sector de la leche de cabra confirman esas impresiones de los ganaderos a pie de campo.

Un caso paradigmático es Andalucía. Con datos de la primera semana de diciembre, los ‘Precios semanales ganaderos’ de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía dejan dos dinámicas de precios diferentes en las explotaciones que son estudiadas por parte de este servicio estadístico, que puede tener algunos errores para representar la media del sector debido a que toma datos de explotaciones concretas, pero es indudable que dibuja las tendencias por las que se mueve el sector.

Así, las explotaciones ubicadas en las zonas montañosas de la provincia de Granada alcanzan precios medios de 0,73 euros por litro, debido a fuertes incrementos interanuales que han llegado a situarse en el entorno del 35%. Estos precios contrastan con los aproximadamente 0,60 euros por litro de otras granjas analizadas en las provincias de Sevilla y Málaga, por lo que estas estadísticas hablan de precios un 20% superiores en el caso de las comarcas más favorecidas, teniendo en cuenta además que hace un año partían de situaciones muy similares.

En el caso de Castilla y León, los datos más actualizados que se tienen en el ‘Observatorio de Precios’ llegan únicamente al mes de septiembre, antes del importante incremento de precios que se ha registrado en el último trimestre del año en el caprino lechero. Sin embargo, lo cierto es que ya se percibe una tendencia diferente entre las dos provincias paradigmáticas del caprino en esta región. Así, en el caso de la provincia de Ávila el precio se sitúa en 0,61 euros por litro, mientras que en Zamora la cotización se queda en 0,57 euros por litro.

 FLORIDA sementales 2018 05

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

jueves, 13 de septiembre de 2018

VIII Catálogo de sementales de ACRIFLOR

 La Asociación Nacional de Criadores de la raza caprina Florida, ACRIFLOR, el viernes pasado, 28 de septiembre, publicó el nuevo catálogo de sementales de la raza Florida. Con esta publicación, se actualizan los datos del valor genético de los sementales que forman parte de las ganaderías pertenecientes a ACRIFLOR y que se encuentran inscritas en el Libro Genealógico. Este catálogo es una herramienta importante y muy valiosa, tanto para los ganaderos como los técnicos, ya que se cuenta con la información genética de las mejores sementales presentes en los rebaños, facilitando y haciendo posible una selección fiable de los futuros reproductores. 
El espectacular incremento del censo y expansión territorial de la raza Florida se debe a su gran potencial productivo y a la gran capacidad de adaptación a diferentes condiciones climatológicas y sistemas de producción. Así, los datos de producción lechera de esta raza son los mejores de cuantos publican los Centros Oficiales de Control Lechero de las Comunidades Autónomas donde se encuentra. De hecho, y como puede verse en la tabla 1 en el primer semestre del año 2018 se han registrado para las cabras multíparas unas medias productivas de 679,65 kilos de leche en lactaciones de 277 días, lo que supone una producción de 2,45 kilos de leche al día, con unas tasas de grasa y proteína promedio de 4,85 % y 3,63 %, llamativamente altas para estos niveles productivos, lo que sitúa a esta raza en una posición privilegiada. Hay que destacar también el potencial productivo de las primíparas y su capacidad de persistencia de lactación, con producciones de 515,23 kg en 267 días. Esto significa que las primíparas están produciendo ya un más de un 75% de la producción de las multíparas, lo que sin duda es señal del buen trabajo que se está realizando con el Programa de Mejora. 
 
 
Desde 2003, ACRIFLOR lleva trabajando en un programa de mejora serio, con la incorporación del Control Lechero oficial en un gran número de ganaderías, y la selección de una plantilla de machos en prueba que hizo posible comenzar la labor de inseminación artificial en los rebaños del núcleo selectivo en el año 2005. La raza Florida está catalogada oficialmente como Raza de Fomento y es un ejemplo a seguir tanto en Europa como en España, en los programas de conservación y mejora.
 
Este catálogo, se encuentra disponible para su consulta descarga en la web de ACRIFLOR.
           http://www.acriflor.org/pdf/catalogo_sementales_2018_web.pdf      

 

 

La situación en el mercado de la leche de oveja en Castilla y León en el presente año está transcurriendo con una tranquilidad inusitada. No son lejanos los tiempos en los que los productores de ovino lechero entregaban su producción a las industrias lácteas sin saber, en muchas ocasiones, el precio al que se le liquidaría esa producción. De hecho, en el pasado año se seguía funcionando con esa dinámica de mercado. Sin embargo, la mediación de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León provocó que las grandes industrias lácteas que compran leche de oveja en esta comunidad autónoma comunicaran a principios de año a sus proveedores un calendario de precios para cada uno de los meses.

Con las subidas ya pactadas para el próximo otoño, especialmente en los casos de octubre y noviembre en los que la leche de oveja sube hasta los 7,21 euros por hectogrado (12 pesetas por grado de extracto quesero) en el caso de los ganaderos que han tenido los precios más bajos en primavera, la dinámica de negociaciones comienza a orientarse poco a poco ya hacia el año 2019, contactos que se redoblarán cuando finalice el presente mes vacacional de agosto.

Los representantes de los productores asumen que las grandes industrias lácteas están satisfechas con este sistema, ya que les permite una mayor organización de su suministro y transformación. De hecho, han comenzado a trasladar esta misma dinámica, aunque no sea con precios cerrados para todo el año pero sí para este segundo semestre del año, con explotaciones ubicadas en Castilla-La Mancha. Por lo tanto, a partir de septiembre se empezará a hablar mucho en el sector sobre la posibilidad de repetir en 2019 los calendarios de precios anuales que han recibido la gran mayoría de los productores de Castilla y León en el presente año.

 

 

Una vez finalizado el mercado de la leche de cabra en el segundo trimestre del año, con unos precios que se han situado aproximadamente en los 6,31 euros por hectogrado (10,50 pesetas por grado de extracto quesero), aunque con variaciones dependiendo de los compradores, el sector caprino andaluz se encuentra inmerso en reuniones y negociaciones con las industrias lácteas para fijar la perspectiva que tendrá el mercado en los meses de julio, agosto y septiembre, es decir, en el tercer trimestre del año.

El descenso de la producción que ya se viene apuntando según los datos oficiales desde el mes de abril, en comparación con un ejercicio 2017 que fue de auténtico récord, juega a favor de la intención de los ganaderos, por lo que ven factible poder subir el precio medio de la leche de cabra en Andalucía hasta niveles de 6,61 euros por hectogrado (11 pesetas por grado). La duda está en saber si esas subidas llegarán ya con la leche entregada en julio o habrá que esperar hasta los meses de agosto y septiembre.

Por último, los productores siguen muy atentos a la posibilidad de que se reactive la exportación de la leche de cabra, lo que supondría una reducción de la leche disponible en España y un acicate para los precios.

Página 1 de 14

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder