Mostrando publicaciones por etiqueta: Leche Estadísticas

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha actualizado con fecha 2 de marzo los datos relativos a las Organizaciones de Productores de Leche, que se recogen en el registro nacional Prolac. Están autorizadas en España un total de siete OPLs de ganado bovino, mientras que hay cuatro de ovino y ninguna de caprino.

Respecto a las cuatro entidades autorizadas en ovino, todas están ubicadas en Castilla y León y reúnen casi 164 millones de litros de leche, en concreto, 163.851.231 litros. Este volumen de leche procede de las ganaderías de un total de 1.227 productores.

Las cuatro OPLs autorizadas en leche de oveja, ordenadas por fecha de antigüedad, son las siguientes:

- Consorcio de Promoción del Ovino, Sociedad Cooperativa. Fecha de autorización: 9 de junio de 2011. Volumen comercializable actual: 55.188.281 litros. Número de productores: 491.

- Organización de Productores de Leche de Oveja de Castilla y León Soc. Coop. Fecha de autorización: 11 de octubre de 2016. Volumen comercializable actual: 37.243.215 litros. Número de productores: 256.

- Tierras de Ovino Sociedad Cooperativa. Fecha de autorización: 13 de julio de 2017. Volumen comercializable actual: 37.423.856litros. Número de productores: 223.

- Soc. Coop. Ltda. Bajo Duero - Cobadu. Fecha de autorización: 31 de julio de 2019. Volumen comercializable actual: 32.995.879 litros. Número de productores: 247.

 

España era el país de la Unión Europea que tenía una mayor producción de leche de cabra hasta el pasado año, según la comparación de los datos de France Agrimer y de Infolac, por parte española. En la última reunión sectorial de ovino y caprino de leche, los representantes de la Subdirección General de Productos Ganaderos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ofrecieron a los representantes de los ganaderos las estadísticas por las que esa situación ha cambiado en el año 2019.

Con datos cerrados al mes de noviembre, que son los últimos con los que se contaba en la reunión, aunque el FEGA ya ha actualizado el total de la leche caprina española en 2019 con 474,23 millones de litros, la situación señala una ventaja en la producción de Francia. Se trata de 453,10 millones de litros producidos en el país galo frente a los 442,88 millones que había en noviembre en España.

Además, ambos países mantienen tendencias claramente diferentes. Mientras Francia lleva varios años aumentando en su producción de leche de cabra, con un incremento del 3,5% en los dos últimos años, en España ha bajado un 1,2% en ese mismo periodo.

Otros países con unos datos significativos de entregas a las industrias son Países Bajos, con unos 340 millones de litros anuales; Grecia con alrededor de 153 millones; y Bélgica, que se sitúa en el entorno de los 70 millones de litros.

El número de operadores en el sector de la leche de cabra ha disminuido sensiblemente en el último año, en concreto un 8,1%, según los datos que se publican en el último informe de entregas del FEGA. Mientras tanto, la situación es mucho más estable en ganado ovino.

 

Leche de oveja

El número de industrias que compran leche de oveja en España ha pasado de los 274 operadores en diciembre de 2018 a los 276 compradores en el mismo periodo del pasado año, último mes actualizado en los datos del FEGA. Por lo tanto, se produce una ligera subida del 0,7%.

Respecto a las comunidades autónomas con un mayor número de compradores, Castilla-La Mancha se mantiene en 88 industrias y Castilla y León baja de 83 a 79 operadores.

 

Leche de cabra

En el último año, tomando como referencia los meses de diciembre de 2018 y 2019, se ha producido una importante reducción del 8,1%, al pasar de 307 a 282 operadores en el último año.Las dos regiones con más industrias operando en el sector sufren descensos en el número de compradores. Así, Andalucía pasa de 66 a 60 industrias, mientras que Castilla-La Mancha evoluciona de 41 a 38 operadores. En el resto de comunidades autónomas peninsulares con una cierta importancia, como son Extremadura, Castilla y León y Cataluña, no ha habido cambios de relevancia.

 

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha lanzado una consulta pública para modificar el Real Decreto 319/2015, que establece las declaraciones obligatorias a efectuar por los primeros compradores y productores de leche y productos lácteos de vaca, oveja y cabra.

Los primeros compradores de leche cruda de vaca, oveja y cabra tienen la obligatoriedad de presentar en los primeros veinte días del mes la declaración de las cantidades de leche cruda suministrada por los productores en el mes anterior. A esta información se suma la correspondiente a la composición en proteína y materia grasa de la leche, así como el importe abonado al productor.

Recientemente se ha publicado el Reglamento de Ejecución (UE) 2019/1746 de la Comisión, de 1 de octubre de 2019, que modifica el Reglamento de Ejecución (UE) 2017/1185, que establece nuevas obligaciones de notificación de información a la Comisión por parte de los estados miembros. En particular la comunicación de las entregas de leche cruda ecológica, así como su precio. El Reglamento de Ejecución (UE) 2019/1746 de la Comisión, de 20 de abril de 2017, especifica que los datos deben ser facilitados también, al igual que en el caso de la leche cruda, por los primeros compradores. Por ello, procede modificar el Real Decreto 319/2015, de 24 de abril para incluir esta nueva obligación para los primeros compradores.

Si bien esta nueva exigencia es únicamente de aplicación a la leche de vaca, se considera de interés hacerla extensiva a la leche de oveja y cabra, con el objetivo de disponer de una información de gran utilidad para el sector. En particular, para realizar un adecuado análisis y seguimiento de estos mercados que cuentan con menor información disponible. En aras de una mayor transparencia, se estima de utilidad incluir, además de los datos relativos a la producción y el precio de la leche ecológica de vaca, oveja y cabra, la exigencia de comunicar los correspondientes a las producciones de calidad diferenciada, tales como las Denominaciones de Origen Protegidas y las Indicaciones Geográficas Protegidas.

El precio de la leche de cabra en Andalucía, principal comunidad autónoma en este sector productor, es de una media de 80,62 euros por cien litros, según los datos que publica semanalmente la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

Este precio, como ya se esperaba, supone un retroceso del 3,1% respecto al mes de enero, cuando se alcanzaron en esos mismos datos estadísticos los 83,20 euros por cien litros. Los anuncios de las industrias lácteas de bajar los precios de la leche de cabra, que por otro lado estaban inusualmente altos durante toda la parte final de 2019, avanzaban que se produciría ese retroceso.

Si se realiza la comparación con el mes de febrero de 2019, la evolución interanual es claramente positiva. Hace un año, el precio medio de la leche de cabra en Andalucía era de 74,70 euros por cien litros, por lo que se ha producido un incremento del 7,9% en el último año.

Esta estadística elaborada por la administración autonómica se realiza consultando los precios mediante una encuesta a una serie de explotaciones durante varios años, en este caso ubicadas en las provincias de Granada, Córdoba, Málaga y Sevilla.

El consumo de leche y derivados lácteos en los hogares españoles descendió un 8,1 % en febrero, respecto al mismo mes de 2016, con 384,7 millones de litros/kilos, mientras que el gasto lo hizo un -9,0 %, con 619,7 millones de euros.
Así se desprende del último Panel de Consumo Alimentario del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), que detalla que el consumo per cápita de leche y sus derivados fue de 8,73 litros/kilos.
En el último año móvil -entre marzo de 2016 y febrero de 2017-, el consumo de leche líquida se redujo un 1,9 %, con 3.185,5 millones de litros, mientras que el gasto lo hizo un -2,7 % y se quedó en 2.242,0 millones de euros.
El consumo de derivados lácteos disminuyó en el mismo periodo un 1,0 % en volumen (1.729,4 millones de kilos/litros) y un -1,5 % en gasto, con 5.722,8 millones de euros.
En el caso de la leche cruda y esterilizada se recortó un 25,6 % y un 1,9 %, respectivamente, en el año móvil; la pasteurizada subió un 2,4 %.
En el epígrafe de bífidus y leche fermentada se produjo una reducción del 5,2 %; en yogures, de un -0,3 %; y en el queso, sin embargo, ascendió ligeramente (+0,5 %).
El resto de derivados lácteos reflejan una bajada del consumo de un 0,9 %. 

CASTILLA-LA MANCHA SIGUE GANANDO TERRENO A CASTILLA Y LEÓN

La producción de leche de oveja en España seguía disparada en el mes de junio pasado, según los datos publicados por el FEGA, sumando un total de algo más de 54 millones de litros y superando en más de un 11% la producción del mismo mes del año anterior, que había sido de 49,6 millones de litros.

Con este dato se cierra el balance del primer semestre de 2016 y se ponen de manifiesto dos cuestiones importantes: la primera, es que la producción de leche de oveja entre enero y junio de este año ha sido de 287 millones de litros de oveja, lo que supone un incremento del 12,3% con respecto al mismo periodo del año anterior y marca un record histórico de producción en un semestre que nunca antes se había alcanzado; y la segunda es que el ritmo total de producción en junio apenas había variado con respecto a los meses anteriores y se mantenía en un nivel de incremento respecto a 2015 parecido a la media del semestre. Esto viene a desmentir algunas de las valoraciones y comentarios que se han venido haciendo desde el propio sector en las últimas semanas, asegurando que desde mayo había muchas explotaciones que estaban reduciendo sus niveles de producción reajustando raciones y adelantando los secados. Habrá que esperar a los datos de julio para ver cuál es la tendencia real. Por el momento, con las estadísticas de junio, la producción de leche del sector seguía igual de ‘desmadrada’.

La situación, en todo caso, es diferente en unas zonas y en otras, destacando la tendencia de Castilla-La Mancha, donde la producción en junio creció un 20% respecto al mismo mes del año anterior, acumulándose un crecimiento en el primer semestre en la producción de esta región de casi un 26%: desde 61,7 millones de litros en 2015 a 78,7 millones en 2016.

 

Por el contrario, en el caso de Castilla y León, que sigue liderando de forma destacada este sector, la producción en junio solo creció un 4%, acumulándose un crecimiento en esta región durante el primer semestre del 6,3%, desde los 161,7 millones de kilos obtenidos en el primer semestre de 2015 a los 171,8 millones de litros recogidos en el mismo periodo de este año 2016.

La estabilidad ha marcado las cotizaciones de la leche de oveja en el segundo trimestre del presente año, según muestran los datos del informe sobre declaraciones obligatorias de entregas, publicadas por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) y actualizadas hasta el pasado mes de junio.

Según estos datos, el precio medio en España durante el pasado mes de junio fue de 8,04 euros por hectogrado (suma de los porcentajes de grasa y proteína por cien litros), una cifra idéntica a la registrada en mayo (8,04 euros) y muy parecida a la de abril (8,09 euros).

 

Respecto a los precios por comunidades autónomas, existe una notable diferencia entre las dos regiones con una mayor producción. Así, Castilla y León registra una cotización de 7,71 euros por hectogrado, mientras que los datos de Castilla-La Mancha se elevan hasta los 8,75 euros. En el nivel más alto está Asturias, con unos desorbitados 12,19 euros por hectogrado, mientras que las cotizaciones más bajas se registran en Canarias, con 6,72 euros.

Los principales compradores de leche de oveja del sector español se encuentran actualmente en Castilla y León y Castilla-La Mancha, coincidiendo con las dos grandes zonas de producción del ovino nacional, según consta en el informe ‘Datos de las declaraciones obligatorias del sector lácteo ovino-caprino’, elaborado por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), con datos correspondientes al año 2014.

 

Así, la clasificación de las principales comunidades autónomas por miles de toneladas adquiridas es la siguiente: Castilla y León (259,3); Castilla-La Mancha (102,0); Navarra (7,6); Extremadura (6,8); Galicia (5,7); Andalucía (2,9); La Rioja (2,7); País Vasco (2,2); Madrid (1,7); Aragón (1,5); Comunidad Valenciana (1,1).

La Comisión Europea (CE) prevé que la producción de leche en la Unión Europea (UE) alcance este año los 162,4 millones de toneladas, frente a los 160,4 millones de 2014, lo que supone una subida del 1,2 %.

Según el último informe de la CE sobre perspectivas a corto plazo para las producciones agrícolas, la fabricación de productos lácteos frescos repuntará un 0,6 %, hasta los 47,5 millones de toneladas, mientras que la elaboración de queso subirá un 1 %, hasta alcanzar las 9,5 millones de toneladas.

Las mismas previsiones apuntan a que la producción de leche entera en polvo alcanzará este año los 0,78 millones de toneladas, es decir, una subida del 2,3 % respecto a 2014, y la desnatada, un +7,7 %, con 1,4 millones de toneladas. 

El mercado de la mantequilla se elevará un 2,6 %, con una previsión de producción de 2,2 millones de toneladas para este año.

Página 1 de 3

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder