msd novedades v1

CASTILLA-LA MANCHA SIGUE GANANDO TERRENO A CASTILLA Y LEÓN

La producción de leche de oveja en España seguía disparada en el mes de junio pasado, según los datos publicados por el FEGA, sumando un total de algo más de 54 millones de litros y superando en más de un 11% la producción del mismo mes del año anterior, que había sido de 49,6 millones de litros.

Con este dato se cierra el balance del primer semestre de 2016 y se ponen de manifiesto dos cuestiones importantes: la primera, es que la producción de leche de oveja entre enero y junio de este año ha sido de 287 millones de litros de oveja, lo que supone un incremento del 12,3% con respecto al mismo periodo del año anterior y marca un record histórico de producción en un semestre que nunca antes se había alcanzado; y la segunda es que el ritmo total de producción en junio apenas había variado con respecto a los meses anteriores y se mantenía en un nivel de incremento respecto a 2015 parecido a la media del semestre. Esto viene a desmentir algunas de las valoraciones y comentarios que se han venido haciendo desde el propio sector en las últimas semanas, asegurando que desde mayo había muchas explotaciones que estaban reduciendo sus niveles de producción reajustando raciones y adelantando los secados. Habrá que esperar a los datos de julio para ver cuál es la tendencia real. Por el momento, con las estadísticas de junio, la producción de leche del sector seguía igual de ‘desmadrada’.

La situación, en todo caso, es diferente en unas zonas y en otras, destacando la tendencia de Castilla-La Mancha, donde la producción en junio creció un 20% respecto al mismo mes del año anterior, acumulándose un crecimiento en el primer semestre en la producción de esta región de casi un 26%: desde 61,7 millones de litros en 2015 a 78,7 millones en 2016.

 

Por el contrario, en el caso de Castilla y León, que sigue liderando de forma destacada este sector, la producción en junio solo creció un 4%, acumulándose un crecimiento en esta región durante el primer semestre del 6,3%, desde los 161,7 millones de kilos obtenidos en el primer semestre de 2015 a los 171,8 millones de litros recogidos en el mismo periodo de este año 2016.

Publicado en En Portada

La estabilidad ha marcado las cotizaciones de la leche de oveja en el segundo trimestre del presente año, según muestran los datos del informe sobre declaraciones obligatorias de entregas, publicadas por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) y actualizadas hasta el pasado mes de junio.

Según estos datos, el precio medio en España durante el pasado mes de junio fue de 8,04 euros por hectogrado (suma de los porcentajes de grasa y proteína por cien litros), una cifra idéntica a la registrada en mayo (8,04 euros) y muy parecida a la de abril (8,09 euros).

 

Respecto a los precios por comunidades autónomas, existe una notable diferencia entre las dos regiones con una mayor producción. Así, Castilla y León registra una cotización de 7,71 euros por hectogrado, mientras que los datos de Castilla-La Mancha se elevan hasta los 8,75 euros. En el nivel más alto está Asturias, con unos desorbitados 12,19 euros por hectogrado, mientras que las cotizaciones más bajas se registran en Canarias, con 6,72 euros.

Publicado en En Portada

Los principales compradores de leche de oveja del sector español se encuentran actualmente en Castilla y León y Castilla-La Mancha, coincidiendo con las dos grandes zonas de producción del ovino nacional, según consta en el informe ‘Datos de las declaraciones obligatorias del sector lácteo ovino-caprino’, elaborado por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), con datos correspondientes al año 2014.

 

Así, la clasificación de las principales comunidades autónomas por miles de toneladas adquiridas es la siguiente: Castilla y León (259,3); Castilla-La Mancha (102,0); Navarra (7,6); Extremadura (6,8); Galicia (5,7); Andalucía (2,9); La Rioja (2,7); País Vasco (2,2); Madrid (1,7); Aragón (1,5); Comunidad Valenciana (1,1).

Publicado en Noticias

La Comisión Europea (CE) prevé que la producción de leche en la Unión Europea (UE) alcance este año los 162,4 millones de toneladas, frente a los 160,4 millones de 2014, lo que supone una subida del 1,2 %.

Según el último informe de la CE sobre perspectivas a corto plazo para las producciones agrícolas, la fabricación de productos lácteos frescos repuntará un 0,6 %, hasta los 47,5 millones de toneladas, mientras que la elaboración de queso subirá un 1 %, hasta alcanzar las 9,5 millones de toneladas.

Las mismas previsiones apuntan a que la producción de leche entera en polvo alcanzará este año los 0,78 millones de toneladas, es decir, una subida del 2,3 % respecto a 2014, y la desnatada, un +7,7 %, con 1,4 millones de toneladas. 

El mercado de la mantequilla se elevará un 2,6 %, con una previsión de producción de 2,2 millones de toneladas para este año.

Publicado en Noticias

La Comisión Europea (CE) no espera incrementos importantes en la producción de leche en la UE pese a la supresión, a partir del 1 de abril, del régimen de las cuotas lácteas.

Según un informe que revisa las perspectivas a corto plazo de las cosechas y de los mercados lácteo y cárnico, publicado hoy, en 2014 se produjo un "aumento excepcional" de la oferta de leche a nivel tanto europeo como mundial, lo que llevó a "una disminución significativa del precio", acentuada por el veto ruso a las importaciones de ciertos productos agroalimentarios.

El estudio precisa que las exportaciones europeas de productos lácteos funcionaron bien, lo que permitió limitar la acumulación de reservas, aunque se produjeron "diferencias significativas" entre los distintos países.

Según las estimaciones, la actual recuperación de los precios en el sector lácteo debería conducir primero a la estabilización, y después al incremento de los precios de la leche.

Pese al final de las cuotas, la CE señala que no se espera un aumento en la producción de leche en 2015 que supere los niveles récord de 2014.

Asimismo, el Ejecutivo comunitario cree que la expansión producida en el mercado de los productos lácteos deja margen para aumentar la producción y exportación de vacuno, en un periodo de altos precios a nivel mundial.

El informe destaca, por otra parte, que en 2014 se produjo un récord en la producción de cereales, semillas oleaginosas y azúcar.

Las exportaciones europeas alcanzaron niveles muy buenos, impulsadas por un euro competitivo frente al dólar y a pesar del impacto del veto ruso.

Según el documento, la producción europea de carne en general está aumentando de nuevo, después de años de una caída en la oferta.

En el sector del porcino, pese a los bajos precios se espera una recuperación en la producción de carne de cerdo, algo a lo que contribuirá la existencia de los precios más bajos del pienso y la mayor productividad.

En cuanto al sector de las aves, el Ejecutivo comunitario observa un aumento continuado en la producción, el comercio y el consumo, mientras que para el ganado ovino también se dan "perspectivas positivas".

En las cosechas, las condiciones climáticas favorables han permitido que en 2014/2015 la producción europea de cereales haya alcanzado un nuevo récord.

Se espera que las reservas de cereales sigan recuperándose en los próximos meses.

Por su parte, la alta producción de azúcar blanco en 2014/15 hace esperar la salida al mercado de unas importantes reservas en 2015/16, así como la contracción de la producción del azúcar de remolacha en esa misma campaña.

 

Las estimaciones a corto plazo se basan en las reflexiones de expertos de la dirección general de Agricultura, a partir de los últimos datos disponibles, y se publican tres veces al año (a finales de invierno,a principios de verano y en otoño).

Publicado en Noticias

La producción de leche de cabra cayó casi un 19% en España durante el pasado mes de agosto con respecto a los datos de julio anterior, según la información del FEGA. En total se recogieron 26,77 millones de litros, unos 6 millones menos que en julio.

El mayor volumen de producción se recogió en las ganaderías andaluzas, que entregaron algo más de 11 millones de litros. En Castilla-La Mancha, por su parte, las entregas fueron de 5,7 millones de litros y en Murcia de 2,8 millones de litros. Detrás, y dentro del grupo de las comunidades con más censo, se situaron Extremadura (1,99 millones de litros), Castilla y León (1,94 millones de litros) y Canarias (1,45 millones de litros).

La producción total recogida en España en lo que va de año ha sido de 250,2 millones de litros. 

Publicado en Noticias

La producción de leche de oveja experimentó el pasado mes de agosto una importante caída de casi un 20% durante el pasado mes de agosto, en relación con los datos de julio, según las estadísticas hechas públicas esta misma mañana por el FEGA.

La producción total recogida en las 3.771 granjas que entregaron leche en agosto fue de 33,43 millones de litros, casi 7,5 millones menos que en el mes de julio.

Con respecto al mes de mayo anterior, que marcó el momento de mayor producción de todo el año con unas entregas de 48,85 millones de litros, el descenso de producción se aproxima ya al 33%.

Esta caída afecta a todas las comunidades autónomas, notándose de forma especial en las dos con mayor volumen de entregas: Castilla y León, que bajó de 27,9 a 22,9 millones litros en sus entregas (-18,5%), y Castilla-La Mancha, que bajó de 9,4 a 7,7 millones de litros entregados (-18%).

El total de producción entregada durante los ocho primeros meses del año ha sido de 305,5 millones de litros, de los que 201,8 millones corresponden a Castilla y León y 78,4 millones a Castilla-La Mancha.

Publicado en Noticias

La producción de leche de oveja en el mes de julio (40,84 millones de litros) bajo ligeramente respecto al mes anterior, pero seguía en los niveles altos del año. Se iniciaba sin embargo, el descenso que desde entonces no ha hecho más que incrementarse.

 No obstante, la radiografía que las nuevas estadísticas del FEGA permiten construir sobre cómo son y cómo actúan los productores de leche de oveja en España está llena de matices que hasta ahora no se habían podido de una forma global y, aunque los datos recogidos entre enero y julio de este año, que es la serie acumulada por el momento, no son todavía suficientes para sacar muchas conclusiones, sí indican ya algunas tendencias que merecen destacarse.

Llama la atención, por ejemplo, la estabilidad en el número de ganaderos que entregan leche a lo largo de este periodo (siete meses) en todas las regiones importantes, excepto en el País Vasco y Navarra, a pesar de los saltos que se dan en los niveles de producción.

En julio precisamente se alcanzó el punto más bajo de granjas que entregaron leche (3.970), rompiendo ligeramente un nivel que había sido estable en los primeros seis meses. Y cuando lleguen los datos de los próximos meses ese descenso se habrá incrementado mucho más sin duda. La producción de julio, sin embargo se redujo poco y siguió estando en uno de los puntos altos del año con 40.839.500 millones de litros, lo que significa una entrega de 10.300 litros de media cada una.

En enero el número de granjas con entregas estaba ya al máximo con casi 4.100 ganaderos vendiendo leche, aunque los niveles de producción a nivel nacional estaban todavía bajos con un total de 24.402.900 millones de leche entregados. Eso significó una media de 6.000 litros por explotación.

En mayo fue el mes con mayor producción de leche, alcanzándose los 48.775.800 millones de litros, y el número de granjas que entregaron fue de 4.200 (curiosamente 164 menos que en marzo), lo que supone una media de 11.613 litros por explotación.

Otra conclusión que puede extraerse de estas secuencias de datos que va recogiendo el FEGA es la diferencia media de tamaño que existe entre las granjas de ovino lechero de las distintas comunidades, ya que los datos de producción de enero a julio representan la mayor parte del potencial productivo del conjunto del año en todas las zonas. A falta de un análisis más preciso, puede decirse que las explotaciones más grandes son las andaluzas, que entregan de media casi 100.000 litros al año, seguidas de las de Castilla y León, con unos 80.000 litros de media, de las de Castilla-La Mancha con unos 78.000 litros, y de las de Extremadura, con unos 65.000 litros. En el nivel más bajo se situarían las del País Vasco, con unos 30.000 litros, y las de Navarra, con unos 35.000 litros.

En el documento que se adjunta sobre los datos del FEGA en julio pueden verse más detalles sobre las entregas totales, las granjas en producción y las medias de cada mes.

Publicado en En Portada

La producción de leche de Brasil aumentaría un 5% este año. Mientras en el primer semestre la producción de leche del país creció un 8,6%, para el segundo se espera una desaceleración de este aumento. "Pero para promediar el año se espera un crecimiento de 5% a 6% en relación al año pasado", afirmó Valter Bertini Galan, de MilkPoint, según publicó el sitio Milknet.

Además, agregó que la producción de leche de Brasil creció un 40% en los últimos 10 años, apoyándose en el aumento de la renta y, consecuentemente el del consumo, que pasó de 120 litros por persona al año a 170 litros. Pero el consumo está estancado en ese nivel desde hace tres años, lo que lleva a que el país cuente con cuatro desafíos a superar. Uno de los desafíos es la innovación en los productos lácteos y derivados de la leche para que las personas continúen consumiendo y se aumente el consumo de leche.

Con una producción aumentando y un consumo que se mantiene estable, el plantea que el segundo desafío sería el acceso a los mercados internacionales, que pueden tener una exigencia de calidad que el sector aun no conoce, además de los requerimientos de acuerdos comerciales de Brasil con otros países.

El tercer desafío que menciona es la competitividad del sector frente a otras producciones, lo que obliga al productor a buscar formas de producción más competitivas.

Como cuarto desafío aparece la relación entre la industria y el minorista, y la coordinación de la cadena. Resalta la ventaja de la desconcentración de la industria que permite el surgimiento de nuevas empresas. Al mismo tiempo las industrias se encuentran con un minorista cada vez más concentrado que termina presionándole los márgenes a la hora de comercializar sus productos.

Publicado en Noticias

Tetra Pak, líder mundial en soluciones de proceso y envasado de alimentos, lanzó ayer su séptimo informe ‘Índice Lácteo’, que pone de relieve las oportunidades y desafíos que plantea el aumento de la demanda global de lácteos, con el objetivo de superar la oferta actual en la próxima década.

La compañía asegura que los productores de los países desarrollados y los mercados lácteos emergentes deben abordar el cuidadoso equilibrio necesario para garantizar el éxito empresarial sostenible. El ‘Índice Lácteo’ de Tetra Pak revela que la demanda mundial de leche aumentará un 36% en la próxima década, debido en gran parte al crecimiento demográfico y al aumento de la prosperidad y la urbanización en África, Asia y América Latina.

Sin embargo, la oferta y la demanda de leche están desequilibradas en todo el mundo y, debido a que esta demanda está creciendo en los países en vía de desarrollo, es muy poco probable que pueda satisfacerse por parte de los mercados locales. Por otra parte, en los países desarrollados, los excedentes de leche se enfrentan al reto de la competencia en la exportación y a la caída interna del consumo.

Dennis Jönsson, Presidente y CEO del Grupo Tetra Pak, comentó que “el aumento previsto de la demanda mundial ofrece una gran oportunidad para las empresas lácteas en los mercados desarrollados a la hora de exportar a las economías en crecimiento, productos lácteos tanto en polvo como de forma líquida a temperatura ambiente. Sin embargo, para asegurar el éxito a largo plazo, estos productores necesitan equilibrar las “ganancias a corto plazo” de las exportaciones frente al hecho de seguir creciendo en su mercado interno”.

Jönsson añadió que “mientras tanto, las compañías lácteas en los mercados de importación deberán superar el reto de asegurar un suministro sostenible de leche de alta calidad, manteniendo el ritmo de la creciente demanda. Mercados como China y Arabia Saudí están consiguiéndolo de múltiples formas: aumentando la inversión en el sector lácteo nacional, asociándose con empresas extranjeras consolidadas y manteniendo la diversificación de su oferta con productos de valor añadido. Fundamentalmente, se trata de medidas que contribuyen a lograr un equilibrio capaz de apuntalar el futuro de una industria láctea sostenible”. El ‘Índice Lácteo’ se puede descargar en la web de Tetra Pak.

Publicado en Noticias
Página 1 de 3

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder