nanta 1000x120 noviembr17

Mostrando publicaciones por etiqueta: Leche Gastronomía

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha entregado la placa de la marca promocional ‘Sabor a Málaga’ a la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) Productos de la Cabra Malagueña, con sede en Casabermeja, en reconocimiento a su apuesta por la diversificación y el consumo local.

Esta cooperativa, que integra a 29 miembros, ha comenzado la producción de leche pasteurizada y quesos para ampliar su catálogo de carne de chivo lechal, embutidos y patés, y orientarla a negocios y particulares malagueños.

Bendodo ha entregado la placa al presidente de la cooperativa, Miguel Conejo, y al director, Juan Manuel Micheo. La SAT surge de la Asociación de Criadores de la Cabra Malagueña para comercializar los derivados de este animal, que tiene en la provincia de Málaga la mayor parte de su cabaña española (200.000 cabezas de un total de 300.000). También ha asistido la diputada de Desarrollo Económico y Rural, Leonor García-Agua.

El presidente ha destacado que la provincia de Málaga es la mayor productora de leche de cabra de Europa, con unos 90 millones de litros al año, “pero sin embargo es imposible comprar una botella al por menor porque todo se exporta a granel, en grandes camiones cisterna, al resto de España y otros países del continente”.

Desde ahora, con la apuesta de esta cooperativa, se va a impulsar el consumo local tanto privado como en establecimientos de hostelería y hoteles de la provincia. La leche de cabra está especialmente indicada, además, para la repostería, disciplina que ocupa un importante lugar entre las prioridades de la marca promocional Sabor a Málaga.

La cooperativa se fundó en 2011 y comenzó con la comercialización de carne de chivo lechal. En 2013 incluyó en su línea de producción los embutidos y los patés, y ahora, dos años después, amplía su catálogo con la leche y los quesos. El sector de la cabra malagueña mueve 90 millones de euros al año, según Conejo y Micheo, gracias a las 1.500 explotaciones ganaderas que hay en territorio malagueño.

El presidente de la Diputación ha celebrado la ampliación de la cartera comercial de esta cooperativa y ha reiterado el apoyo de la institución al sector agroalimentario a través de Sabor a Málaga, “que se basa en el convencimiento de que la cooperación público-privada es ideal para crear riqueza porque son iniciativas que se complementan y trabajan juntas, con un objetivo común”.

El pasado mes de septiembre INTIA, empresa pública adscrita al Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, impartió cursos dirigidos a queseros y ganaderos de ovino y vacuno de leche interesados en elaborar queso o derivados lácteos.
En Navarra existe un colectivo de queseros muy dinámico, muy receptivo ante estos cursos de formación y con gran interés en seguir mejorando la calidad de su producto. Son muestra de ello los seis queseros socios de INTIA premiados con medallas de oro, plata y bronce en los dos principales concursos celebrados en 2013: World Cheese Awards entre los de alcance internacional y el que organiza el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente entre los de alcance nacional.
Un total de 55 personas acudieron a los diferentes cursos organizados: “Elaboración de postres lácteos”, “Cómo hacer atractivo un punto de venta”, “Importancia del manejo del rebaño para obtener una buena calidad de leche. Limpieza y ordeño”
La jornada sobre elaboración de postres lácteos la impartió el maestro quesero Jose Luis Martín en la quesería Jauregia de Aniz, donde los asistentes pudieron aprender diferentes maneras de elaborar mantequilla, nata, arroz con leche, yogur y requesón.
P1080727
 
La escaparatista y decoradora, Alicia Otaegui, se encargó de la jornada Cómo hacer atractivo un punto de venta. Utilizando materiales recogidos del entorno rural y diferentes tipos de papeles, dio ideas de cómo hacer atractivos los puestos de venta de quesos.
La jornada dedicada a la importancia del manejo del rebaño para obtener buena calidad de leche corrió a cargo de los técnicos de INTIA, Jose Mª Hernandorena, veterinario especialista en calidad de leche, e Iñaki Uriarte, especialista en equipos de ordeño. Destacaron la importancia que tiene la calidad higiénico-sanitaria de la leche en la elaboración de un buen queso. Enseñaron la metodología a seguir en el cuidado de la ubre para evitar las mamitis y en la limpieza de los circuitos, sala y máquina de ordeño para evitar las contaminaciones de la leche.
El programa de formación finalizó con un viaje en el que se visitaron queserías de Castilla-La Mancha, Segovia, Madrid y el mercado de San Agustín en Toledo. Se visitó una quesería artesana de DO Queso Manchego, dos queserías de cabra donde elaboraban diferentes tipos de queso: fresco, curado, rulo, moho verde y yogures, kéfir y una quesería de oveja donde se elaboraba, con leche cruda, queso de moho blanco. Los asistentes se interesaron por las técnicas de elaboración, maduración, conservación y por los circuitos de venta de los quesos. En el mercado de San Agustín en Toledo y en el de San Miguel en Madrid se prestó especial atención a la decoración de los puestos de venta de los quesos.
Según los datos hechos públicos por el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, con motivo del Día del Queso, los quesos de Murcia con Denominación de Origen aumentaron su producción un 13% en el último año, lo que supone que la producción crece por segundo año consecutivo. El volumen de queso con Denominación de Origen comercializado están en torno a los 446.000 kilos, de los que 406.500 kilos son de Queso Murcia al Vino y 39.000 kilos son de Queso Murcia Curado. Este año se han adherido al Consejo Regulador de la DO dos nuevas queserías, lo que supone un total de ocho en estos momentos. Estados Unidos se mantiene como principal país importador del Queso de Murcia al Vino, cuya cuota de mercado creció hasta el 62% del total, y también del Queso de Murcia Curado, con un 71% del total de la producción regional. En el mercado nacional, se registró un ligero retroceso del consumo del 8%. El titular de Agricultura destacó la calidad reconocida y certificada que tienen los quesos de Murcia, "con una creciente presencia en mercados nacionales e internacionales, así como en certámenes agroalimentarios". Igualmente, resaltó la labor de los ganaderos de la Región y del Consejo Regulador, "cuyo trabajo les ha sido reconocido con la certificación ENAC en la Norma Europea UNE 45011, que valora la profesionalidad del en el control de la calidad". Cerdá remarcó que éste fur el primer Consejo Regulador de la Región en alcanzar esta distinción y el quinto entre los 27 Consejos Reguladores de diferentes quesos con Denominación de Origen Protegida de España.

Los máximos responsables del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Queso Majorero plantaron al Gobierno de Canarias al no asistir a una reunión convocada por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) para analizar y debatir las necesidades del sector. Sin embargo, si acudieron a la cita 13 de las 21 ganaderías inscritas en el citado Consejo, según publica La Provincia – Diario de Las Palmas.

El director del ICCA, Alfonso López Torres, mostró su pesar por la ausencia de representación del citado Consejo Regulador al encuentro de trabajo haciendo referencia “a la presencia de sólo una de las ocho ganaderías que conforman el consejero directivo de este órgano”.

La convocatoria sirvió también para hacer entrega de los diplomas obtenidos por los quesos majoreros que resultaron galardonados en los premios regionales que organiza el Gobierno de Canarias, ‘Agrocanarias 2013’. De las veinte categorías que concurrían al citado concurso quesero, cinco galardones fueron a parar a cuatro ganaderías de la isla de Fuerteventura.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha lanzado el sello ‘Producto Lácteo Sostenible’ (PLS), en una campaña sufragada con 530.000 euros para la promoción del sector lácteo, a la que se han adherido 24 empresas, entre industrias lácteas y distribuidoras.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha presentado en Madrid esta acción, protagonizada por un componente visual dirigido a los consumidores mediante la impresión del logotipo PLS en paquetes de leche, mantequilla, yogures, postres, nata y queso.

Para reforzar el programa, se utilizará dicho logo en los colores azul y rojo, de formar que se logre un fácil reconocimiento por el consumidor y ayude a identificar el origen español de la leche.

Arias Cañete ha detallado que las industrias y las empresas adheridas podrán utilizar dicha imagen en las campañas de publicidad o cartelería.

 

Además, el convenio firmado recoge que la industria y la distribución se comprometen a utilizar la leche cuya adquisición esté regulada mediante contratos de compra-venta, con condiciones contractuales que garanticen la sostenibilidad de las explotaciones. Según Cañete, la campaña busca trabajar para mejorar la percepción de los productos lácteos, su alto valor nutritivo y de calidad “y, por supuesto, no llevar a cabo actuaciones que contribuyan a banalizarlos”.

Representantes del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) presentan este jueves en el Salón de Plenos del Cabildo de Fuerteventura sus líneas de trabajo con los miembros de la Denominación de Origen del Queso Majorero, según publica Diario de Fuerteventura.

El director del ICCA, Alfonso López, se reunió con la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Fuerteventura, Rita Díaz, y el presidente del Cabildo, Mario Cabrera, a quienes detalló los proyectos de colaboración para la promoción de productos del sector primario que vienen desarrollando.

Durante el transcurso de la reunión de esta tarde también está previsto que los representantes del ICCA entreguen los diplomas acreditativos de los premios del Concurso de Quesos de Agrocanarias 2013, a las queserías majoreras inscritas en la Denominación de Origen.

 

Fuente: Diario de Fuerteventura

Quesería Granja Cantagrullas, ubicada en Ramiro (Valladolid), organiza dos cursos de elaboración de queso, ya que desde hace tiempo reciben numerosos correos y llamadas de personas que tienen gran interés en por la quesería, con el objeto de aprender a elaborar diferentes tipos de quesos.

Movidos por esa creciente demanda y por la falta de tiempo para atender correctamente a todos, han decidido organizar sendos cursos de elaboración de quesos, orientados tanto a profesionales del sector que deseen ampliar sus conocimientos en técnicas queseras que le sean ajenas, así como para aquellos amantes del queso que tienen o no una vinculación profesional con el mundo del queso que procuran profundizar sus conocimientos y tener una experiencia en una quesería artesanal.

Se plantean dos cursos, orientados para abordar cada una de las dos tecnologías queseras fundamentales, las coagulaciones enzimáticas por un lado y las fermentaciones lácticas por otro. Los cursos tendrán una parte teórica y una parte práctica, de forma que todos lleguen a entender cada uno de los procesos que tienen lugar desde que entra la leche en el obrador hasta que sale el queso de la sala de afinado o la leche fermentada de la cámara de conservación. Se compaginarán ambas partes, de modo que sea ameno y didáctico, ayudando en todo momento a la comprensión de cada fase de la elaboración.

Tras una breve exposición de la situación particular de partida y los condicionantes existentes en la explotación – quesería Granja Cantagrullas y de una introducción teórica y técnica que permita abordar la transformación con una base de conocimientos, podremos elaborar con la leche cruda de oveja de raza Castellana tres tipos de quesos en cada curso, así como cuajadas, yogures y crema ácida (conocida también como crema agria, queso blanco batido, queso de untar…).

Las fechas para los cursos son las siguientes:

- 24 y 25 de septiembre para el primer curso de quesos artesanales en Granja Cantagrullas. Curso teórico práctico de elaboración de quesos de coagulación enzimática (una pasta semicocida no prensada de corteza enmohecida natural, un queso de pasta blanda y corteza enmohecida natural), queso de lactosuero y cuajadas.

- 1 y 2 de octubre para el segundo curso de quesos artesanales en Granja Cantagrullas. Curso teórico práctico de elaboración de quesos de fermentación láctica (queso fresco láctico de leche cruda de oveja, queso de pasta blanda y corteza enmohecida natural y queso láctico afinado con ceniza en corteza), crema ácida y yogur.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar ha anunciado el nombramiento de Ángel Juan Pacheco Conejero como nuevo presidente, en sustitución de Ricardo Regalado Olmos, que ha ostentado el cargo durante 14 años. La designación se propuso en el Pleno del Consejo Regulador celebrado el pasado 30 de mayo de 2013 y ha sido ratificado por la Dirección General de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Extremadura el pasado 4 de julio.

Pacheco también es presidente de la cooperativa Cooprado, inscrita en los registros de la Denominación de Origen Protegida como centro de recogida de leche y agrupa en la actualidad las producciones lácteas de 17 de las 22 ganaderías en actividad.

 

Ángel Juan Pacheco ha destacado el gran trabajo realizado en la Denominación de Origen bajo el mandato de Ricardo Regalado, así como “la confianza que el sector suministrador de leche y el sector transformador han depositado en mí”. Pacheco ha querido dar la bienvenida a los nuevos miembros de Consejo Regulador, “con cuyas ideas y trabajo continuaremos la labor realizada hasta ahora”. “El objetivo es lograr que la Torta del Casar siga siendo uno de los más claros referentes de los productos agroalimentarios de Extremadura, impulsando su comercialización más allá de nuestra región, para que siga siendo uno de los quesos más reputados del panorama nacional y se conozca cada vez más a nivel internacional”, concluyó el nuevo presidente.

El 54 % de la producción de queso manchego se destina a la exportación, según se desprende de los datos facilitados por la Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) Queso Manchego, cuya sede se encuentra en la localidad ciudadrealeña de Valdepeñas. Estos datos se dieron a conocer durante la jornada de ‘Introducción a la Internacionalización del Queso D.O. Manchego’, organizada a raíz del convenio de colaboración suscrito entre la Fundación del Consejo Regulador y la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Ciudad Real.

La jornada, dirigida a queserías que quieran conocer de primera mano la operativa del comercio internacional y los aspectos más relevantes a tener en cuenta y a aquellas que ya tienen experiencia exportadora, fue impartida por los responsables de formación y asesoramiento del Área de Internacionalización empresarial de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, Nicolás Aponte y David Sánchez.

Aponte ha explicado que el objetivo de estas jornadas ha sido “tomar un punto de posicionamiento sobre en qué situación se encuentran las queserías en materia de internacionalización, marcarles el camino, que conozcan la normativa para que puedan iniciar su tarea de internacionalización”. Durante las jornadas también se han expuesto las dificultades que las queserías pueden encontrar a la hora de exportar y, para ello, las empresas que ya están exportando han aportado su grano de arena y su experiencia, con el fin de que las que aún no lo han hecho “pierdan el temor a lo desconocido y puedan tomar la decisión”.

En el encuentro ha habido una parte técnica donde se ha explicado cuál es el procedimiento para que una empresa pueda afrontar con garantías este proceso y se ha trabajado con algunos casos prácticos, en concreto con algunos países potencialmente interesantes.

El principal mercado de Queso Manchego es Estados Unidos, con más del 50% de las exportaciones regionales. Sin embargo, el mercado natural, para que las queserías interesadas en comenzar den sus primeros pasos en exportación, es Europa, sin barreras y cercano, ha subrayado Aponte.

 

La Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Manchego, con sede en Valdepeñas (Ciudad Real), está compuesta por un total de 70 queserías ubicadas dentro de la zona protegida de la D.O., que abarca 44.000 kilómetros cuadrados en Castilla-La Mancha, y un total de 813 ganaderías que cuentan con cerca de 535.000 ovejas de raza Manchega.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder