nanta 1000x120 octubre17

Mostrando publicaciones por etiqueta: Leche Industria

 

Según informa ASAJA, el Laboratorio Interprofesional Lácteo de Castilla y León ha renovado hoy los cargos de su Consejo de Administración, en el que están representados de forma paritaria el sector productor y el industrial. El nuevo presidente es Feliciano del Río Reoyo, ganadero de ovino de leche de la comarca palentina de Carrión y miembro del comité ejecutivo de Asaja Palencia, organización en la que también es presidente de la sectorial de ovino.. Como secretario ejercerá Fernando Kaiser, en representación de las industrias lácteas.

El Laboratorio Interprofesional Lácteo de Castilla y León es hoy referente obligado a la hora de hablar de la calidad de la leche en nuestra región, tanto en ganadería de vacuno como de ovino y caprino. No se concibe que exista una empresa o un ganadero que no analice la leche en el laboratorio a efectos del pago por calidad, y hoy, gracias en gran parte al laboratorio, el producto que sale de las explotaciones castellano leonesas es homologable con las regiones más avanzadas de toda Europa.

Gestionado por una sociedad en la que está representado el sector productor y el industrial, al cincuenta por ciento cada una de las partes, el LILCyL dispone de un equipo de profesionales que tienen a su disposición los más modernos equipos del mundo en análisis de leche, y tiene sus técnicas acreditadas por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).

Inlac ha avanzado en la definición y desarrollo del contrato tipo entre ganaderos e industria y prevé tenerlo cerrado próximamente, así como también ha enviado a la distribución aquello a lo que se comprometió tras la primera reunión del Comité Consultivo del nueve de octubre, un documento sobre cómo garantizar el origen español de la leche y los productos lácteos, así como la definición de un protocolo de resolución de incidencias en el caso de banalización de productos lácteos.

Así lo ha puesto de manifiesto Ramón Artime, presidente de InLac, en la inauguración de una jornada técnica de la Organización Interprofesional Láctea en la que se han dado cuenta de diversos estudios de interés para el conjunto del sector, estudios sobre los lácteos en la población infantil, sobre la percepción del queso de origen español y sobre la producción ecológica de los lácteos, según publica Agroinformación.

Otro de los puntos destacados por Artime ha sido la elaboración de una primera versión borrador del contrato homologado para el suministro de leche cruda de vaca: “El sector productor y el sector transformador hemos trabajado conjuntamente para llegar a un documento conciliador y, por lo tanto, útil para ambas partes. Lo hemos desarrollado en tres grupos de trabajo con la colaboración de asesores jurídicos externos y esperamos poder cerrarlo próximamente”.

El número de compradores de leche de cabra en el territorio nacional se mantiene en niveles similares durante todos los meses del presente año, según la información oficial publicada hasta agosto del informe ‘Datos de las declaraciones obligatorias del sector lácteo ovino-caprino’, elaborado por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

Durante el pasado mes de agosto, declararon compras de leche de cabra un total de 224 operadores. Se trata de una cifra inferior a la que se registró en algunos meses como mayo (241), pero también superior a la de marzo (219), que se trata de un mes en el que la producción empieza a ser importante.

Las comunidades autónomas con un mayor número de compradores según los últimos datos de agosto son las siguientes: Andalucía (42); Castilla-La Mancha (37); Extremadura (27); Castilla y León (24); Cataluña (24); Canarias (20); Comunidad Valenciana (16).

Elena Víboras, consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, ha visitado Queso Montefrieño, empresa granadina con “un largo recorrido industrial” durante el cual ha mantenido “su carácter familiar y artesano” sin renunciar a la mejora progresiva de las instalaciones. Elena Víboras ha resaltado su apuesta por la diversificación en los años 90, cuando dejó de ser exclusivamente una productora de leche de cabra para comenzar a fabricar quesos, y ha aplaudido que actualmente cuente con una tienda en las mismas instalaciones donde se elaboran los productos lácteos para atender así la demanda de los consumidores “de forma directa, sin intermediarios”.

Asimismo, Víboras ha puesto en valor que Queso Montefrieño elige la leche de cabra autóctona de la zona (Murciano-Granadina) para la elaboración de su receta tradicional y que la materia prima de los quesos artesanos que produce esta empresa se obtiene en granjas locales cercanas a la fábrica. “De esta forma se potencia la creación de riqueza en las zonas rurales y se contribuye al mantenimiento de los pueblos andaluces”, ha comentado la consejera.

La producción de esta empresa de Montefrío cuenta con numerosos premios que avalan la alta calidad de los alimentos que producen. Entre ellos se encuentra el World Cheese Award -el mayor certamen del sector a nivel mundial- concedido en 2012 al queso curado de cabra en aceite y al queso de calidad certificada de cabra de leche cruda.

Los principales compradores de leche de oveja del sector español se encuentran actualmente en Castilla y León y Castilla-La Mancha, coincidiendo con las dos grandes zonas de producción del ovino nacional, según consta en el informe ‘Datos de las declaraciones obligatorias del sector lácteo ovino-caprino’, elaborado por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), con datos correspondientes al año 2014.

 

Así, la clasificación de las principales comunidades autónomas por miles de toneladas adquiridas es la siguiente: Castilla y León (259,3); Castilla-La Mancha (102,0); Navarra (7,6); Extremadura (6,8); Galicia (5,7); Andalucía (2,9); La Rioja (2,7); País Vasco (2,2); Madrid (1,7); Aragón (1,5); Comunidad Valenciana (1,1).

Según los datos recogidos en el informe de comparación de precios ‘LTO Internacional Leche’ publicado en www.milkprices.nl, los precios de los productos lácteos en la UE, al contrario de lo que marcaban las expectativas, han aumentado en las últimas semanas. Sin embargo, los autores del informe advierten que aún es demasiado pronto para concluir si se trata de un cambio estructural del mercado o un movimiento coyuntural.

Esa tendencia de los precios parece estar fuertemente influenciada por los resultados positivos de las recientes subastas de Comercio Lácteos Global. También los cambios en las relaciones de las divisas, que han llevado al euro a sus niveles más bajos frente al dólar, ha mejorado la relación de precios y ha hecho que los productos lácteos europeos sean más competitivos frente a los de otras regiones lecheras del mundo. Además, los ganaderos europeos están reduciendo su producción ante el temor a la aplicación inminente de la tasa láctea por el sobrepasamiento de las cuotas de producción.

En relación con la evolución en 2014 de los precios medios entre las principales empresas lecheras de la UE que se incluyen en ese índice, el informe LTO señala que el precio medio de la leche en diciembre de 2014 fue de 32,95 euros por cada 100 kg (leche estándar), con una reducción de 1,15 euros en comparación con el mes anterior. En comparación con diciembre del año pasado, la caída es de 7,12 euros (-17,8%). Por el contrario, la media de los precios mensuales de todo el año 2014 fue de 38,03 euros/10 kg, que suponen un aumento 0,74 euros (+ 2%) con respecto al precio medio del año 2013.

Precios de leche con 4,2% de materia grasa, proteína 3,4%.

El informe completo puede consultarse en el siguiente enlace

 

http://www.milkprices.nl/Reviews/eng201412.pdf

- Explica que la cooperación entre pequeñas industrias para obtener un tamaño critico para competir “pretende ser una actuación más dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural”

- Destaca la capacidad del sector para crecer y consolidarse como un elemento fundamental en la economía de país, mediante un horizonte de estabilidad y reformas estructurales

- Afirma que el Gobierno ha potenciado la estabilidad mediante las ayudas de la PAC, que suponen cerca del 30% de la renta agraria, y brinda herramientas para potenciar su competitividad

.

El director general de la Industria Alimentaria, Fernando Burgaz, ha trasladado hoy al sector el apoyo del Departamento a la dinamización industrial y a las Pymes lácteas españolas, para mejorar su competitividad. Se trata, ha puntualizado, “de un reto y por ello se ha metido en la agenda del desarrollo rural, gracias a los trabajos de este Ministerio”.

Burgaz explicaba así el compromiso del Ministerio con las industrias agroalimentarias, en la clausura de la jornada sobre las “características comunes a las pequeñas elaboraciones lácteas en Europa” que, con el apoyo del Departamento,  se ha celebrado hoy en la localidad de Caldes de Montbui en Barcelona.

En su intervención, el director general ha destacado como la cooperación entre pequeñas industrias  para obtener un tamaño crítico para poder competir en los mercados locales, nacionales e internacionales, “pretende ser una actuación más dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural, algo que puede ser fundamental para la supervivencia de estas”.

Burgaz ha manifestado su confianza en la evolución de este sector en particular, y del agroalimentario en general, y en su capacidad para crecer y consolidarse como un sector económico fundamental para el país. Para hacerlo realidad, ha señalado, “es imprescindible dotarlo de un horizonte de estabilidad, y poner en marcha reformas estructurales de ámbito nacional”.

En ese sentido ha afirmado que el Ministerio ha hecho ya ambas cosas, por una parte mediante las ayudas procedentes de la PAC, “que suponen cerca del 30 por ciento de la renta agraria, sin olvidar que el 70 por ciento restante de la renta proviene del mercado”.

También ha destacado como se han puesto a disposición del sector agroalimentario herramientas que le ayuden a superar las deficiencias que limitan su competitividad en el mercado global, y sus posibilidades de desarrollo, “porque el trabajo del Gobierno está dedicado al crecimiento del sector, y a hacerlo menos dependiente de los apoyos comunitarios” ha subrayado el director general. 

Burgaz ha finalizado su intervención resaltando la importancia de la jornada para avanzar en el dialogo, “especialmente de cara a dirigir los esfuerzos  futuros del sector, en materia de flexibilización de normas de higiene alimentaria”.

 

Según publica el portal www.foodnewslatam.com, un equipo de investigadores del Instituto de Nutrición y Alimentos Funcionales (INAF) y de la Oficina de Agricultura y Agroalimentación de Canadá (AAFC) en una edición reciente de la revista publican en la revista Journal of Dairy Science una investigación que pone de manifiesto que los extractos de polifenoles de la uva podrían impulsar los beneficios nutricionales del queso.

La familia de polifenoles incluye más de 8.000 moléculas sintetizadas por las plantas. Bayas, incluidas las uvas, contienen numerosos polifenoles con beneficios para la salud.

Los polifenoles son especialmente abundantes en las bayas, como las fresas, los arándanos, los arándanos y las uvas. Ellos son excelentes en la prevención y tratamiento del cáncer, enfermedades inflamatorias, enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas.

http://www.foodnewslatam.com/sites/all/modules/copyprevention/transparent.gifAlgunas moléculas de esta familia aún tienen efectos antibióticos, en particular contra los microorganismos que causan la enfermedad oral. En teoría, sería posible disfrutar de los beneficios de los polifenoles en pastillas.

"El consumo de polifenoles en los alimentos, procesados ​​o no, se puede disfrutar de la sinergia con otras moléculas bioactivas beneficiosas para la salud y establecer hábitos alimenticios saludables", señala Charles Couillard, uno de los autores del estudio.

Esto es lo que le dio la idea al profesor Couillard y Laurent Bazinet, INAF, Michel Britten, INAF y AAC, y Denise Felix da Silva y Paula Matumoto-Pintro, de Universidade Estadual de Maringá, en Brasil, para producir un queso con alto contenido de polifenoles.

Los trabajos anteriores habían demostrado que estas moléculas interactúan con las proteínas de la leche. Se mantuvo como la existencia o no de estas interacciones que favorecen la transferencia de polifenoles al queso. "Normalmente, cuando se parte de 100 kg de leche, uno termina con 10 kg de queso y 90 kg de suero de leche, dijo el profesor Britten. Era necesario determinar qué porcentaje de polifenoles fue encontrado en el partido de queso. "

En un estudio anterior, los investigadores utilizaron los polifenoles del té verde. "Estas moléculas van bien en el queso, pero las pruebas sensoriales fueron menos concluyentes, admite Michel Britten.

El queso era un color verdoso y le secó la boca a muchos. Este problema es causado por la interacción entre los polifenoles y determinadas funciones de las proteínas de la saliva lubricantes. " Esta vez, los investigadores han utilizado los polifenoles de la uva para llevar a cabo sus pruebas.

Primera observación: estas moléculas no son perjudiciales para la recuperación de proteína y grasa de leche, que es importante para mantener un buen rendimiento.

Segunda observación: hasta el 87% de polifenoles añadidos a la leche se encontró en el queso. "El resultado fue unos pocos gramos de este queso contienen la mayor cantidad de polifenoles que el jugo de uva en litros", dice Michel Britten.

Esta asociación entre proteínas de la leche y los polifenoles tiene una gran ventaja, argumenta el Prof. Couillard. "Sería proteger los polifenoles de la degradación durante la digestión. Esto les permitiría permanecen intactos hasta que lleguen al intestino donde ejercen sus efectos sobre la salud. "

 

Los resultados de esta investigación fueron proporcionados a Novalait, la agrupación de productores y procesadores de leche de Quebec que financiaron el trabajo. Hay conversaciones en curso para determinar qué utilidad se va a dar en el estudio.

La producción de leche de oveja experimentó el pasado mes de agosto una importante caída de casi un 20% durante el pasado mes de agosto, en relación con los datos de julio, según las estadísticas hechas públicas esta misma mañana por el FEGA.

La producción total recogida en las 3.771 granjas que entregaron leche en agosto fue de 33,43 millones de litros, casi 7,5 millones menos que en el mes de julio.

Con respecto al mes de mayo anterior, que marcó el momento de mayor producción de todo el año con unas entregas de 48,85 millones de litros, el descenso de producción se aproxima ya al 33%.

Esta caída afecta a todas las comunidades autónomas, notándose de forma especial en las dos con mayor volumen de entregas: Castilla y León, que bajó de 27,9 a 22,9 millones litros en sus entregas (-18,5%), y Castilla-La Mancha, que bajó de 9,4 a 7,7 millones de litros entregados (-18%).

El total de producción entregada durante los ocho primeros meses del año ha sido de 305,5 millones de litros, de los que 201,8 millones corresponden a Castilla y León y 78,4 millones a Castilla-La Mancha.

José Manuel Sanz Timón, presidente de la cooperativa UNIPROCA, anunció ayer –según la Agencia EFE- que las obras de la planta de leche que este grupo está desarrollando en la ciudad toledana de Talavera de la Reina «van por buen camino» y que pueden empezar a realizarse las primeras pruebas de secado de leche en julio o agosto próximos, una vez que se complete la obra civil de la fábrica.

La planta se edifica en una parcela de 8.000 m2 ubicada en el polígono industrial talaverano de Torrehierro. El proyecto integra un centro de recepción para la leche, la torre de secado para elaborar leche en polvo, una planta termizadora que servirá para tratar este producto con el fin de que dure más tiempo y otra dedicada al envasado de alimentos infantiles que tengan como base esta leche.

 

Sanz Timón se muestra optimista con respecto al futuro de esta iniciativa, que puede ser una base importante para asegurar la estabilidad en la producción y en los precios de la leche de cabra en España. De todas formas, el máximo responsable de Uniproca considera  «fundamental» que se defina desde el sector y desde las propias administraciones una estrategia de futuro para el caprino en España. Según él, estamos ante un sector emergente que crece de forma permanente en Europa y en otras zonas del mundo con una demanda de leche de cabra que crece y que seguirá creciendo en los próximos años, « y no hay razón para dudar que España puede ser líder en Europa con la leche de cabra si sabe trabajar».

Página 1 de 2

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder