msd novedades v1

Mostrando publicaciones por etiqueta: Leche Mercados

El ganadero malagueño Antonio Rodríguez, perteneciente a la organización agraria COAG, es el presidente del comité consultivo de leche de cabra de la Organización Interprofesional Láctea (Inlac), que tiene el objetivo de relanzar las cuestiones relativas al caprino en el seno de la interprofesional, con cuestiones relativas a los índices de referenciación, la transparencia del sector y la promoción de los productos lácteos.

 

OVIESPAÑA.- El comité consultivo de leche de cabra de Inlac ha tenido varias reuniones en los últimos meses. ¿Cuáles son los aspectos en los que se está trabajando en la actualidad?

ANTONIO RODRÍGUEZ.- Se está trabajando en el diseño y actualización de índices de referenciación para utilizar en los contratos, que ponderan factores variables que intervienen en la formación del precio de la leche de cabra, como son el coste de alimentación, el precio del queso de cabra, el IPC del queso, el precio de la leche de vaca, las importaciones de queso, las exportaciones de leche de cabra y la estacionalidad de la producción. También en la divulgación y asesoramiento sobre la implantación de los contratos en el sector. Otro aspecto son las campañas de promoción e información con el objetivo de incrementar el consumo de lácteos.

Por último, estudios como el que se está desarrollando para la recuperación de la cultura del queso en nuestro país y sobre alternativas de desarrollo de la producción ecológica en el sector lácteo español.

 

OV.- ¿Qué objetivos generales se plantea este comité?

A.R.- Representar el interés común de la cadena del sector lácteo y perseguir el reconocimiento del sector caprino de leche, que ostenta un peso muy importante en nuestro país, ya que producimos alrededor del 25% de la leche de cabra de la UE.

 

OV.- Uno de los temas que está en las reuniones es la renovación de los índices de referenciación de la leche de cabra. ¿Qué problemas se han observado en su aplicación? ¿Respondían a la dinámica real del mercado o daban una visión distorsionada? ¿Qué cambios se van a aplicar y con qué objetivos?

A.R.- Uno de los mayores problemas para poder establecer unos índices que se ajusten al funcionamiento real del mercado es que no se publican suficientes datos sectoriales, que son imprescindibles para la elaboración de índices. Actualmente se está trabajando en un nuevo proyecto en el que se revisarán las fuentes de obtención de datos para mejora y actualización de índices. También se trabaja en el fomento de su utilización entre los operadores.

 

OV.- En este sentido, ¿puede convertirse este comité consultivo en un verdadero foro de encuentro de industriales y productores de leche de cabra con el objetivo de negociar de forma conjunta precios y cantidades de entregas de leche? ¿Sería conveniente que estos temas se trataran en el seno de Inlac?

A.R.- Sería uno de los objetivos entre otros muchos, pero todos ellos confluyen en uno principal, que es el de crear un espacio de confianza entre todas las partes del sector para conseguir la estabilidad de toda la cadena de la leche, productores, transformadores e incluso sería deseable poder contar también con la colaboración de los representantes de la distribución.

 

OV.- También ha sido noticia la entrada de la cooperativa Uniproca en representación de la organización Asaja. ¿Le parece interesante esta fórmula para dar más representatividad a otros actores del sector lácteo?

A.R.- No es novedad, puesto que las tres organizaciones agrarias y Cooperativas Agroalimentarias representan a la rama productora en la Interprofesional.

 

OV.- Uno de los grandes males del caprino de leche ha sido tradicionalmente la falta de transparencia en el sector. Ahora se cuenta con la herramienta de las entregas obligatorias de leche del FEGA. Según sus noticias, ¿realmente se declara toda la leche que se compra en España? ¿En qué otras cifras habría que profundizar para que el sector tuviera una información clara de cómo está el sector?

 

A.R.- Todos los datos relacionados con el sector, tanto los oficiales publicados por la administración como los que maneja la industria, son importantes y deberían estar a disposición de la Interprofesional para poder ser valorados por el sector en el objetivo de conseguir la estabilidad de la cadena de la leche.

 

OV.- ¿Cómo se puede alcanzar ese objetivo de transparencia?

A.R.- A través de la toma de conciencia de todos los operadores de que la información facilitada redundará en el interés general del sector.

 

OV.- El caprino destaca por su multitud de modelos de explotación. ¿Se está realizando algún estudio para conocer cuál es el que mejor se adapta a las necesidades del mercado? A su juicio, ¿qué tipo de explotaciones tendrán más fácil seguir con la actividad en el futuro?

A.R.- Desde Inlac abogamos por la producción de leche de calidad y el respeto entre todos los operadores del sector para conseguir la estabilidad de toda la cadena. No se trata de adaptar las explotaciones a lo que demanda el mercado, sino de conseguir equilibrar las fuerzas entre los operadores en las relaciones contractuales sin que ninguna se imponga, ni en la indicación del precio de la leche ni en las condiciones de recogida.

 

OV.- ¿Qué labores de promoción puede llevar a cabo Inlac para el consumo de productos lácteos de caprino en España? ¿Debería el sector apostar por la transformación de la leche en España y captar el valor añadido en lugar de la exportación de leche líquida?

 

A.R.- Como he indicado anteriormente, desde Inlac se están desarrollando estudios sobre alternativas de producción como el modelo ecológico y estudios sobre la percepción de los consumidores del queso de origen español, que pretenden por un lado conocer nuevas oportunidades de desarrollo de la producción, y por el otro informar sobre nuestros productos de calidad y fomentar el consumo de lácteos españoles.


La última jornada del Foro Nacional de Ovino, que convierte a Aranda de Duero (Burgos) en el epicentro de este sector, ha arrancado con un interesante seminario titulado ‘Presente y futuro de los mercados de leche y queso de oveja’, en la que han podido analizarse las claves para el futuro de este sector.

 

Pedro Martos

La primera intervención corrió a cargo de Pedro Martos, socio fundador de la consultora Prodescon, que se encargó de poner el marco general del seminario con la ponencia titulada ‘Impacto de la internacionalización en la configuración de la cadena de valor de la leche de oveja’.

Tras explicar que el queso es un producto más del sector lácteo y que probablemente no se ha desarrollado de la mejor manera, Martos analizó la cadena de valor de la leche de oveja. “La capacidad de autorregulación es un factor decisivo en la configuración de la cadena de valor”, explicó. Esta autorregulación viene configurada por la exportación, la capacidad de internacionalización, el almacenamiento, la diversificación, las actuaciones sobre precios y proveedores y la dimensión competitiva. Así, explicó que la capacidad de autorregulación del sector productor es muy escasa, aumentando en el caso de la industria y la distribución.

También explicó que existen 28 figuras de calidad vinculadas al queso en España, aunque aún no es suficiente para conseguir una mayor presencia en el mercado, con la excepción de la Denominación de Origen Queso Manchego.

Por último, explicó los retos del sector: redimensionamiento, aumento de producción, recuperar el consumo, reordenar las estructuras, innovar en los productos, potenciar la comunicación y la imagen, optimizar el conocimiento y la información del sector en la cadena de valor e internacionalizar y exportar los productos de la leche de oveja.

 

Antonio Martínez Blazco

El presidente de la mesa de precios de leche de oveja de la Lonja de Albacete explicó el buen momento de la leche destinada a la DO Queso Manchego, además del fomento de la exportación. Martínez Blazco hizo un llamamiento a que los productores e industriales referencien sus contratos obligatorios a los precios que se establecen en las lonjas.

 

José Antonio Asensio

El gerente del Consorcio de Promoción del Ovino realizó un repaso de datos, señalando que la leche de oveja es el 1% del total de leche en Europa. “No tenemos ninguna duda de que el valor de la leche de oveja se la da el precio del queso”, afirmó. Por último, señaló que los retos del Consorcio son la integración cooperativa, ser designada como Entidad Asociativa Prioritaria (EAP) y la gestión de mercados.

 

Marco Antonio Rodríguez

Tras hacer un repaso por la historia de su empresa, la quesería zamorana Hijos de Salvador Rodríguez, el ponente destacó que la innovación es absolutamente fundamental en la estrategia del sector industrial.

 


Una quesería de un pueblo de Ávila se ha lanzado a la aventura de comercializar leche de cabra fresca pasteurizada, un alimento que se está empezando a abrir hueco en el mercado lácteo y al que han aportado la característica de darle un toque de sabor a cereal malteado. La firma Quesos Elvira García, una empresa familiar de El Barraco (Ávila), acaba de poner a la venta leche pasteurizada fresca procedente de una ganadería propia que cuenta con unas setecientas cabras de la raza malagueña, de una notable aptitud lechera y que se ha adaptado perfectamente al clima de esta zona situada junto al Valle de Iruelas, en la estribación oriental de la Sierra de Gredos, según publica La Vanguardia.

La apuesta, según explica el maestro quesero Francisco Alía, uno de los propietarios de esta empresa que se puso en marcha en 2013 pero con una tradición ganadera y de elaboración extensa detrás, se debe a las propiedades de esta leche que, sin embargo, no es la más habitual entre los consumidores.

Sin embargo, según Francisco Alía, la leche de cabra es “muy suave y de agradable paladar”, además de que en ella se aprecian los sabores del cereal y de los forrajes que comen las cabras a diario. Este alimento tiene “multitud de propiedades nutricionales”, que pueden ser muy beneficiosas para ayudar a mejorar el estado de salud y también se ha probado que la leche de cabra posee “muchas vitaminas”, que “la equiparan a la leche materna”, además de registrar unos niveles “muy bajos” de lactosa y caseína, en comparación con la leche de vaca, lo que la hace “más digestiva”.

Tras poner en el mercado productos como yogur pasteurizado y quesos de cabra de varias coagulaciones lácticas, aromáticos, con corteza enmohecida y lavada, han apostado por la leche de cabra, que llevan muy pocos días envasando, pero que ya se está haciendo un hueco en tiendas especializadas de productos lácteos de toda España, con Madrid, Castilla y León y Galicia como principales destinos.

La característica de esta leche, ha indicado, es que se trata de un producto pasteurizado a la media hora de su ordeño, “una de las ventajas” de las queserías artesanas de campo y que también permite que el traslado sea directo desde el depósito de la ordeñadora a la quesería. Con un periodo de caducidad de veintiún días, sin ningún tipo de conservante ni aditivo alguno, la leche de cabra fresca busca, así, su hueco en las neveras de los consumidores.

La cooperativa ganadera de segundo grado Caprina de Almería, formada por Los Filabres y La Pastora de Taberno, quiere agradecer el esfuerzo realizado por la industria láctea que opera en España, el Ministerio de Agricultura, Cooperativas Agro-alimentarias y especialmente por sus ganaderos socios, por fomentar la comercialización de su leche de cabra en los primeros meses de este año 2015, cuando prácticamente estaba paralizada la venta de leche.

Todos estos agentes implicados, han logrado que Caprina de Almería salga de esta complicada situación y emprenda un proyecto de reestructuración y diversificación de su oferta, elaborando leche en polvo que actualmente se está vendiendo en el mercado chino.

“Desde el sector ganadero almeriense queremos dar las gracias en general a la industria, y en particular a Lactalis, García Baquero, Entrepinares y Cobreros. Si no llega a ser por estas industrias y también por nuestro propio esfuerzo al haber iniciado nuestro proyecto de leche en polvo hubiéramos tenido grandes dificultades para dar salida a parte de nuestra producción. Este agradecimiento, también lo queremos hacer extensible tanto a las cooperativas del sector que nos han acompañado en nuestros esfuerzos, como son Dcoop, Alimer y Uniproca y, sobre todo, a nuestros socios por haber sido pacientes y haber confiado en la restructuración de nuestra cooperativa”, apunta Andrés Aránega, representante sectorial de Ovino y Caprino de Cooperativas Agroalimentarias de Almería (FAECA), asesor comercial de Caprina de Almería y gerente de La Pastora de Taberno.

Otro pilar importante que ha mostrado todo su apoyo al sector caprino de Almería ha sido Fernando Miranda, del Ministerio de Agricultura, ya que ha mantenido contacto con la industria láctea para transmitirle la difícil situación del sector y animarla a la compra de leche; y también a Eduardo Baamonde y Juan Colomina, de Cooperativas Agroalimentarias, “que nos han acompañado a todas las reuniones que hemos mantenido en el Ministerio”.

El sector caprino de Almería ha atravesado en los últimos seis meses una complicada situación como consecuencia de una sobreoferta de leche de cabra que saturó tanto el mercado nacional como el europeo, y que provocó que las cooperativas almerienses no tuvieran donde vender parte de su producto. “La situación se produjo porque veníamos de unos años muy buenos donde la leche se llegó a pagar en el campo a unos precios históricos que nunca antes se habían dado, lo que desencadenó que todos los ganaderos españoles fueran dejando reposición y aumentando su rebaño. En España en los dos últimos años se ha crecido un 50% en producción de leche, al igual que ha sucedido en el resto de Europa con crecimientos de hasta un 7%. Con esta sobreoferta, a principio de este año las exportaciones se frenaron y el mercado nacional no ha podido asumir todo el exceso de producción”, explica Aránega.

Ante esta adversidad, Caprina de Almería puso en marcha una nueva línea de venta de leche, con la elaboración de leche en polvo iniciando así una nueva andadura con la apertura de mercados fuera de España. “Gracias a esta leche en polvo que hemos sido capaces de hacer y que hemos comenzado a vender, así como a la ayuda de estos últimos meses, ha hecho que podamos seguir adelante”, concluye Aránega.

La cooperativa de segundo grado Caprina de Almería nació en 1991. Está formada por dos cooperativas primarias que son Los Filabres y La Pastora de Taberno. Caprina de Almería cuenta al día de hoy con unos 550 socios. En producción, este año 2015 espera alcanzar los 45 millones de litros de leche de cabra.

(EFE).- El fin del sistema de cuotas para el mercado de la leche en la Unión Europea (UE), vigente durante tres décadas, ha dejado paso a un escenario complejo en el que está prevista la redistribución de la producción, pero no su aumento considerable.

A corto plazo, "el efecto más inmediato parece ser la redistribución de la producción de leche dentro de la propia UE y no se espera que esta crezca significativamente en el conjunto de la zona", explica a Efe el experto de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el mercado lácteo internacional Michael Griffin.

Desde este mes, los productores europeos ya no se guían por los límites fijados para cada país, introducidos en un inicio para restringir el gasto público, disparado con el anterior sistema intervencionista, y para controlar la producción y los precios.

Ahora que vuelven a competir libremente, las regiones menos competitivas ven amenazada su actividad pese a las ayudas prometidas para su adaptación al nuevo modelo.

No les convence el optimismo de la Comisión Europea (CE), que ve una perspectiva "positiva" a largo plazo y considera que las cuotas han constreñido la producción hasta que en la última década esas medidas se relajaron buscando un "aterrizaje suave".

En su justificación del cambio, la CE insiste en que los países miembros podrán competir mejor ante la creciente demanda global de productos lácteos, especialmente en Asia.

Probablemente la producción se desplace a los países con menores costes de explotación como Irlanda, Holanda o Alemania, dependiendo de la cantidad de pasto disponible para alimentar al ganado, afirma Griffin.

El investigador sostiene que uno de los desafíos al que se enfrentan los productores son los precios de la leche, que han sido "extremadamente volátiles" en los últimos años.

En su opinión, han estado influidos por una mayor proporción de la leche exportable que se produce en pastoreo, más sujeta a las variaciones del clima; y por oscilaciones de la demanda, sobre todo de China, el mayor importador mundial.

La subida de los precios de esos productos a nivel global en los últimos dos meses ha sido solo un "fenómeno temporal" y en abril podrían volver a caer, consideró Griffin.

Según el índice elaborado por la FAO, el precio de la leche aumentó en marzo el 1,7 % respecto a febrero, coincidiendo con los limitados suministros para la oferta procedentes de Oceanía y Europa.

Nueva Zelanda y la UE en bloque son los principales exportadores mundiales, mientras que India es el mayor productor de leche, con 141 millones de toneladas obtenidas en 2014.

La demanda, por su parte, está aumentando en los países en desarrollo y se mantiene prácticamente estable en los desarrollados, según Griffin.

Después del récord mundial de producción láctea del año pasado, estimado en unos 768 millones de toneladas, un reciente informe del Observatorio Europeo del Mercado de la Leche descarta también un aumento del suministro en 2015, a pesar del fin de las cuotas.

Su esperanza es que los precios de los productos lácteos se estabilicen tras estos dos meses consecutivos de subida y que aquellos de la Unión Europea puedan hasta crecer.

Pero la situación está aún lejos de definirse.

"Estamos todos intentando saber qué sucederá país por país", dice a Efe la investigadora del Instituto Italiano de Economía Agraria Carmela Macri, para quien el mercado europeo "viene viciado desde hace mucho tiempo y es difícil volver a una situación de equilibrio autosuficiente".

Además, recordó que numerosos productores tuvieron que pagar las multas por los excedentes de producción en el pasado siguiendo unas normas ya caducadas y ahora les toca competir en el mercado libre, un paso "traumático" que puede afectar a algunos, aunque "seguramente era algo que había que hacer".

Los principales compradores de leche de oveja del sector español se encuentran actualmente en Castilla y León y Castilla-La Mancha, coincidiendo con las dos grandes zonas de producción del ovino nacional, según consta en el informe ‘Datos de las declaraciones obligatorias del sector lácteo ovino-caprino’, elaborado por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), con datos correspondientes al año 2014.

 

Así, la clasificación de las principales comunidades autónomas por miles de toneladas adquiridas es la siguiente: Castilla y León (259,3); Castilla-La Mancha (102,0); Navarra (7,6); Extremadura (6,8); Galicia (5,7); Andalucía (2,9); La Rioja (2,7); País Vasco (2,2); Madrid (1,7); Aragón (1,5); Comunidad Valenciana (1,1).

Según los datos recogidos en el informe de comparación de precios ‘LTO Internacional Leche’ publicado en www.milkprices.nl, los precios de los productos lácteos en la UE, al contrario de lo que marcaban las expectativas, han aumentado en las últimas semanas. Sin embargo, los autores del informe advierten que aún es demasiado pronto para concluir si se trata de un cambio estructural del mercado o un movimiento coyuntural.

Esa tendencia de los precios parece estar fuertemente influenciada por los resultados positivos de las recientes subastas de Comercio Lácteos Global. También los cambios en las relaciones de las divisas, que han llevado al euro a sus niveles más bajos frente al dólar, ha mejorado la relación de precios y ha hecho que los productos lácteos europeos sean más competitivos frente a los de otras regiones lecheras del mundo. Además, los ganaderos europeos están reduciendo su producción ante el temor a la aplicación inminente de la tasa láctea por el sobrepasamiento de las cuotas de producción.

En relación con la evolución en 2014 de los precios medios entre las principales empresas lecheras de la UE que se incluyen en ese índice, el informe LTO señala que el precio medio de la leche en diciembre de 2014 fue de 32,95 euros por cada 100 kg (leche estándar), con una reducción de 1,15 euros en comparación con el mes anterior. En comparación con diciembre del año pasado, la caída es de 7,12 euros (-17,8%). Por el contrario, la media de los precios mensuales de todo el año 2014 fue de 38,03 euros/10 kg, que suponen un aumento 0,74 euros (+ 2%) con respecto al precio medio del año 2013.

Precios de leche con 4,2% de materia grasa, proteína 3,4%.

El informe completo puede consultarse en el siguiente enlace

 

http://www.milkprices.nl/Reviews/eng201412.pdf

- Explica que la cooperación entre pequeñas industrias para obtener un tamaño critico para competir “pretende ser una actuación más dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural”

- Destaca la capacidad del sector para crecer y consolidarse como un elemento fundamental en la economía de país, mediante un horizonte de estabilidad y reformas estructurales

- Afirma que el Gobierno ha potenciado la estabilidad mediante las ayudas de la PAC, que suponen cerca del 30% de la renta agraria, y brinda herramientas para potenciar su competitividad

.

El director general de la Industria Alimentaria, Fernando Burgaz, ha trasladado hoy al sector el apoyo del Departamento a la dinamización industrial y a las Pymes lácteas españolas, para mejorar su competitividad. Se trata, ha puntualizado, “de un reto y por ello se ha metido en la agenda del desarrollo rural, gracias a los trabajos de este Ministerio”.

Burgaz explicaba así el compromiso del Ministerio con las industrias agroalimentarias, en la clausura de la jornada sobre las “características comunes a las pequeñas elaboraciones lácteas en Europa” que, con el apoyo del Departamento,  se ha celebrado hoy en la localidad de Caldes de Montbui en Barcelona.

En su intervención, el director general ha destacado como la cooperación entre pequeñas industrias  para obtener un tamaño crítico para poder competir en los mercados locales, nacionales e internacionales, “pretende ser una actuación más dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural, algo que puede ser fundamental para la supervivencia de estas”.

Burgaz ha manifestado su confianza en la evolución de este sector en particular, y del agroalimentario en general, y en su capacidad para crecer y consolidarse como un sector económico fundamental para el país. Para hacerlo realidad, ha señalado, “es imprescindible dotarlo de un horizonte de estabilidad, y poner en marcha reformas estructurales de ámbito nacional”.

En ese sentido ha afirmado que el Ministerio ha hecho ya ambas cosas, por una parte mediante las ayudas procedentes de la PAC, “que suponen cerca del 30 por ciento de la renta agraria, sin olvidar que el 70 por ciento restante de la renta proviene del mercado”.

También ha destacado como se han puesto a disposición del sector agroalimentario herramientas que le ayuden a superar las deficiencias que limitan su competitividad en el mercado global, y sus posibilidades de desarrollo, “porque el trabajo del Gobierno está dedicado al crecimiento del sector, y a hacerlo menos dependiente de los apoyos comunitarios” ha subrayado el director general. 

Burgaz ha finalizado su intervención resaltando la importancia de la jornada para avanzar en el dialogo, “especialmente de cara a dirigir los esfuerzos  futuros del sector, en materia de flexibilización de normas de higiene alimentaria”.

 

Unións Agrarias (UUAA) ha denunciado que el precio de la leche de vaca ha subido un 10% en el mercado mundial, mientras que en Galicia sigue bajando el precio, lo que demuestra que no se trata de una situación vinculada al mercado.

Así, explica en un comunicado que las dos últimas subastas de Fonterra, cuyo índice sirve de referencia mundial tomando como base la leche y derivados que se comercializan desde Australia y Nueva Zelanda, experimentó un alza de un 9% en los dos últimos meses.
De igual modo -agrega-, el stock de leche operado por intermediarios internacionales, conocido como leche Spot, da subidas del 10% en las cisternas comercializadas en Italia, Francia u Holanda.

Para UUAA, el "castigo que están sufriendo los ganaderos gallegos en el pago se debe a intereses de las industrias en arreglar su cuenta de resultados, a costa de devaluar la principal zona de producción láctea del Estado".

Además, denuncia que estas prácticas "están acompañadas de otras ilegales e inmorales por parte de Río y Lactalis, como la exigencia de avales o retenciones a cuenta para cubrir una improbable supertasa y a pesar de no estar activado desde el FEGA el decreto que le de cobertura legal a estas provisiones de fondos".

 Apunta que se trata de "unos capitales acaparados que, cuando menos, deberían estar ingresados en el FEGA y no atesorados por las propias industrias".

Para la organización agraria, es "la falta de iniciativa política del Ministerio de Agricultura el principal escollo para afrontar una revisión del llamado Paquete Lácteo, que ponga fin a esta situación insostenible para los productores gallegos ante el fin de las cuotas".
En este "nuevo horizonte", es "vital" para UUAA la figura del mediador como garante de una comercialización en equilibrio, así como la garantía de recogida y que los contratos de larga duración sean una realidad.

Según informa en su página web el diario El Universal, casi 12 mil productores de leche, de unos 100 mil que existen en Méjico están al borde de la quiebra a causa de la caída en el precio de ese alimento, que tan sólo de julio del año pasado a la fecha disminuyó en más del 50% al pasar de cuatro mil 800 a dos mil 300 dólares la tonelada, según Vicente Gómez Cobo, presidente de la Federación Mexicana de Lechería A.C (Femeleche).

Desde diciembre hasta finales de enero se han dejado de comercializar 2.5 millones de litros diarios afectando a todos los productores del país, pero presentándose la situación más grave en Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Chihuahua, Durango, Coahuila y Zacatecas, según esta asociación.

Producir un litro de leche supone 5.70 pesos y sólo les pagan cinco pesos, sin tomar en cuenta el costo financiero ni la depreciación del peso.

La producción anual de leche en el país es cercana a los 11 mil millones de litros, mientras que las importaciones son de alrededor de cuatro mil con un valor de dos mil millones de dólares.

Vicente Gómez Cobo, aseguró que la baja en los precios internacionales de la leche y derivados lácteos, está afectando el precio en el mercado nacional provocando la descapitalización del sector que en breve podría generar el cierre masivo de establos.

Indicó que se calcula que Liconsa ha dejado de comprar alrededor de 400 mil litros leche al día a productores sociales principalmente de Jalisco, Guanajuato y Chihuahua, cantidad que entra al mercado y genera las distorsiones con lo que en las últimas semanas el precio que se paga a los productores ha bajado entre 30 y 60 centavos.

El año pasado no le reconocieron al ganadero que su leche valía más en el mercado internacional, ahorita si se la quieren pagar, incluso han advertido que la leche adicional que compran la van a pagar a cuatro pesos, ellos saben que no se sacan ni los costos de producción, apuntó Gómez.

Ante esta situación dijo, los productores del país trabajan en coordinación con la Secretaría de Agricultura para dar solución a esta problemática, buscando atenuar con políticas públicas el daño que está ocasionando esta caída de precios en el mercado nacional y que socava el interés de la presente administración por buscar un menor nivel de dependencia alimentaria en la producción de leche.

Reconoció que por parte de la Sagarpa y su titular, Enrique Martínez, hay una gran preocupación por lo que trabajan en el diseño de esquemas para enfrentar esta caída de precios tratando de colocar el lácteo sobrante o que se está comercializando muy barato.

Vicente Gómez Cobo señaló que gran parte del problema se debe a que Liconsa ha tomado el papel de una empresa privada, en lugar de jugar a favor de los 12 mil productores y los consumidores.

Liconsa es un especulador, ellos tiene un programa y no han dejado de entregar leche pero están tratando de sacarle dinero a Sagarpa para completar el diferencial de precio de comprar contra el costo de importación”.

“El año pasado cuando el costo de la importación era mucho más alto no decían nada pero ahorita están presionando así para que los productores le reclamemos a esa Secretaría y les de dinero.

La empresa paraestatal Liconsa compra para su programa de abasto social poco más de mil millones de litros de los cuales 700 millones son de origen mexicano y el resto- unas 25 mil toneladas de leche en polvo- son de importación, según información de la Femeleche.

Página 1 de 5

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder