foro18 banner acta 1000x132 v1

Mostrando publicaciones por etiqueta: Ordeño

La rutina de ordeño y los ajustes de la máquina de ordeño son factores cruciales para influir en la producción de leche, el trabajo de ordeño y el estado del pezón. El objetivo de un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad de Milán (Italia) fue evaluar si los diferentes niveles de vacío aplicados durante el ordeño de cabras pueden afectar la emisión de leche, la estabilidad al vacío y las mediciones de pezones.

En la granja experimental de la universidad, se ordeñaron 29 cabras lecheras alpinas una vez al día, probando tres niveles diferentes de vacío de ordeño (30, 36 y 42 kPa). El estudio se dividió en cuatro períodos durante la lactancia, semanas semanas cada uno, cambiando el vacío de ordeño cada semana. Las mediciones del flujo de leche se realizaron utilizando dispositivos Lactocorder (aproximadamente 700 observaciones), mientras que, para verificar la estabilidad al vacío, los dispositivos Vadia se utilizaron para recolectar un total de 220 curvas de vacío. Las dimensiones de los pezones antes y después del ordeño se midieron una vez a la semana. La clasificación de las formas de las tetinas se basó en la relación entre el diámetro y la longitud antes del ordeño.

Las curvas de flujo de leche fueron influenciadas por el nivel de vacío de ordeño. Los valores más altos de flujo pico y promedio de leche se registraron utilizando el nivel de vacío más alto. El nivel de vacío afectó el porcentaje de leche emitida en los primeros tres minutos de ordeño; en particular, utilizando el nivel de vacío de ordeño más alto, el 92,5% de la leche se liberó en los primeros tres minutos.

No se encontraron diferencias en la producción total de leche y en el recuento de células somáticas de leche utilizando diferentes niveles de vacío. Tanto el nivel de vacío en el tubo de leche corto como el nivel de vacío en la cámara de la boquilla fueron influenciados significativamente por el nivel de vacío del sistema: a medida que el nivel de vacío del sistema aumentó, el primer parámetro aumentó mientras que el segundo disminuyó.

Los niveles de vacío más altos y más bajos probados (42 y 30 kPa) causaron cambios más evidentes en las dimensiones de las tetas antes y después del ordeño en comparación con el vacío medio (36 kPa). Además, la forma del pezón influyó significativamente en el vacío en el extremo del pezón. En conclusión, el nivel de vacío medio de 36 kPa parece ser menos estresante para el tejido del pezón y más eficiente en términos de rendimiento de ordeño que los niveles extremos de vacío.

El artículo se ha publicado en la revista científica Small Ruminant Research y está firmada por los siguientes autores: M. Zucali, A. Tamburini, A. Sandrucci, G. Gislon.

 

El sensor de recuento de células GEA DairyMilk M6850 ha conseguido el Premio del Público como Novedad del año en la feria EuroTier2018, que tuvo lugar del 13 al 16 de noviembre en Hanover (Alemania).

Es el primer sistema del mundo para la detección en tiempo real de la mastitis en cada cuarterón de manera individual durante el proceso de ordeño. Gracias a que la medición se realiza utilizando un método de medición fuerte, puramente físico y patentado, el GEA DairyMilk M6850 garantiza un bajo mantenimiento, es muy fiable y no requiere de consumibles adicionales.

La elección de la Novedad del Año ha sido uno de los aspectos más destacados del programa de esta feria durante muchos años. "Nos complace especialmente el Premio del Público para el GEA DairyMilk M6850 porque demuestra que hemos acertado con este proyecto y su desarrollo. El contacto próximo con nuestros clientes es una fuente enormemente importante de desarrollo para nuestros productos. Este premio es, por lo tanto, un honor para todos nosotros", afirma Christian Müller, Head of Product Group Management Milking & Dairy Farming en GEA.

El sensor de recuento de células GEA DairyMilk M6850 es parte de la cartera de productos para el ordeño automático en GEA y puede ser instalado opcionalmente en sistemas DairyProQ y Monobox. Junto al equipo de ordeño, ofrece una reducción significativa en la carga de trabajo, favoreciendo acciones como la selección y la evaluación de los animales del próximo ordeño. Las actualizaciones del GEA DairyMilk M6850 permiten reequipar los sistemas ya existentes.

gea 1

 

 

 

(Foto arriba)Susanne Klimpel (Head of Product Management for Application & Components en GEA) y Frank Hölscher (Head of Serial Products-Animal & Parlor Accessories en GEA) en la ceremonia de entrega de los premios en Hanover. (Image: GEA)

(Foto abajo)  Christian Müller (Head of Product Group Management Milking & Dairy Farming at GEA) y Dirk Ahting (Head of Milking & Dairy Farming Sales North-West Germany at GEA) con el premio Novedad del Año del sensor de recuento de células GEA DairyMilk M6850. (Image: GEA)

gea 2

LA PRODUCCIÓN CAE EL 11% EN CASTILLA-LA MANCHA Y UN 7% EN CASTILLA Y LEÓN

La producción de leche de oveja en España durante el mes de junio, que es el que marca el punto de inflexión en la campaña, ha sufrido un recorte importante de casi un 3% con respecto a los datos del mismo mes de 2017, según datos del FEGA. Esto supone que se han entregado 2.320.000 litros menos que en junio del año anterior, acelerándose así el ritmo de caída en la producción, que lleva ya tras meses a la baja con porcentajes cada vez más altos.OVINO 18-LOS FRANCOS ORDEÑO Foto 1 web

Parece claro, por tanto, que el sector ha cambiado de tendencia y que los bajos precios que perciben los ganaderos empiezan a hacer mella y les obligan a cambiar sus estrategias productivas después de más de dos años de aguante. De hecho, la comunidad donde más se ha acusado ese recorte de la producción ha sido la de Castilla-La Mancha, que es donde el mercado ha andado más revuelto en los últimos meses, con granjas a las que se ha dejado incluso de recoger leche y una presión a la baja constante en los precios. En esta comunidad se han dejado de ordeñar en junio casi 1.650.000 litros con respecto a junio de 2017, que es una caída del 11%. Y el dato resulta más elocuente porque en esta región el aumento de la producción había sido constante desde hace cuatro años, sin que pareciera que los problemas de precios influyeran en las decisiones de los ganaderos. En Castilla y Léon, que es la zona con mayor producción a nivel nacional, la situación en junio ha sido más estable y la producción apenas ha caído en 600.000 litros, una cifra significativa pero que sólo supone el 1,7% de recorte.

El Centro Regional de Selección y Reproducción Animal (CERSYRA), adscrito al Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla La Mancha (IRIAF) ha organizado un curso de Ordeño Mecánico en Pequeños Rumiantes que se llevará a cabo entre los días 18 y 19 de septiembre en Valdepeñas (C. Real).

El plazo de inscripción ya está abierto y hay un total de 30 plazas disponibles. El curso consta de una duración de 15 horas.

Se analizarán algunas cuestiones teóricas para el correcto funcionamiento del ordeño en pequeños rumiantes, con las siguientes claves:

- Diseño de las instalaciones de ordeño mecánico.

- Tipos de salas de ordeño.

- La máquina de ordeño y sus componentes.

- La aptitud al ordeño mecánico.

- Rutinas de ordeño en ganado ovino.

- Limpieza y mantenimiento de la instalación de ordeño. Conservación de la leche.

- Efecto del ordeño mecánico en el estado sanitario de la glándula mamaria y en la calidad de la leche ordeñada.

- Práctica de ordeño en la explotación de ovino lechero ‘La Nava del Conejo’ gestionada por AGRAMA.

Se puede encontrar información actualizada en la página Web del CERSYRA http://pagina.jccm.es/agricul/cersyra/formacion.htm

 

Martinez - ordeño raza Murciano-granadina 001 WEB

 

La IGA (International Goat Association) y Cabraespaña han establecido una línea de colaboración para publicar durante los próximos días los poster que bajo la coordinación de esta Asociación se han presentado en el FORO NACIONAL DEL CAPRINO de 2018, organizado por Cabrandalucía. La segunda entrega analiza una evolución de la mejora genética en la raza caprina española Murciano-Granadina.

 

 

Existe un interés creciente en llevar un único ordeño diario a las explotaciones de ovino. A pesar de la pérdida en la producción de leche debido a la reducción en la frecuencia de ordeño, un ordeño diario tiene varias ventajas para la gestión de la granja, particularmente el ahorro de mano de obra.

Así, se ha estudiado el impacto de las adaptaciones de gestión asociadas con un cambio al sistema de un ordeño al día en una amplia gama de granjas de ovejas lecheras en Francia. Para tal fin, se desarrolló un modelo para evaluar la capacidad de tres adaptaciones de manejo de la ganadería para compensar las pérdidas debidas a la transición a un ordeño diario: aumentar el tamaño del rebaño, aumentar el período de ordeño y aumentar el pastoreo la dieta de las ovejas.

Los resultados del modelo muestran que, dependiendo de la granja, la transición a en el primer día de ordeño reduce la producción de leche de la ganadería en un 18-19% y causa una disminución del 8-16% en la rentabilidad de la granja. En el corto plazo, es posible hacer adaptaciones para limitar las pérdidas tanto en la producción de leche como en los ingresos del hogar al alargar el período de ordeño y/o al hacer un mejor uso del pasto. Por el contrario, aumentar el número de ovejas ordeñadas no compensa la pérdida de ingresos.

Para la gran variedad de granjas probadas, el sistema de un ordeño al día representa un buen compromiso entre la gestión flexible de la carga de trabajo y el rendimiento de las granjas de ovejas lecheras.

 

 

El descenso en los precios que se está registrando en el sector del ovino lechero en la presente primavera, tanto para la mayoría de los ganaderos que firmaron contratos anuales como para aquellos que van negociando mes a mes, tiene sus efectos en otros aspectos relacionados con la comercialización de la leche.

Una de las situaciones que se está viviendo en el sector son las grandes dificultades, y en algunos casos directamente la imposibilidad, de cambiar de empresa láctea de recogida, con el objetivo de buscar un mejor precio por su producción. Así lo señala José Manuel Bermejo, responsable de ovino de la organización agraria UCCL: “Un ganadero individual no puede cambiar de empresa de recogida, porque depende de las rutas que tengan las industrias, por lo que no tiene la posibilidad de encontrar otro comprador. Y en el caso de que alguna industria accediera, se le descontaría al ganadero en el precio una cantidad por gastos de transporte que le haría inviable cambiar de comprador”.

Por otra parte, Bermejo reiteró la petición de UCCL para que se realice un estudio sobre los costes de producción de ovino lechero, con los datos de ganaderías individuales que ya enviaron las propias organizaciones agrarias: “Es algo a lo que se comprometió la Junta de Castilla y León para que estuviera listo entre mayo y junio, con el que se podrían cambiar los precios de los contratos anuales, según se comprometió la propia industria”.

Amigos del mundo del ovino

Estamos preparando un nuevo número (22) de la revista profesional Tierras Ovino/PR, que editan conjuntamente la empresa GESCOCAL y la asociación SEOC.Ovi 22 presentación 001

Os adelantamos el sumario de contenidos para todos aquellos que podáis estar interesados.

Esperamos acertar con el enfoque de los temas y que recojan los problemas que realmente os preocupan a todos los profesionales que trabajáis con el ovino: ganaderos, veterinarios y técnicos especialistas.

La revista se distribuirá a todos los asistentes al XX FORO NACIONAL DE OVINO, que se celebra en Valladolid los días 19 y 20 de junio próximos, en la Feria de Muestras de Valladolid.

Muchas gracias por vuestra atención.

 

 

 

Establecer una estrategia basada en realizar un solo ordeño al día permite reducir el tiempo dedicado a esta actividad, contribuyendo a mejorar la calidad de vida del ganadero y su familia. Por otra parte, disponer de tiempo para otras actividades podría también contribuir a incrementar la rentabilidad de la explotación, a través de la diversificación de la actividad. Sin embargo, la reducción subsiguiente en la producción de leche al realizar un ordeño al día debe ser cuidadosamente cuantificada, ya que incremento del intervalo de tiempo entre ordeños induce cambios morfológicos y fisiológicos que pueden causar el inicio de la involución de la glándula mamaria.

Los estudios disponibles en la actualidad relativos al efecto de la reducción de la frecuencia de ordeño sobre la producción de leche y su composición han dado lugar a resultados muy variables, a veces incluso contradictorios, posiblemente debido a que son muchos los factores que parecen modular la respuesta. Esta variabilidad en la respuesta, lejos de ser un inconveniente, debe tomarse como una oportunidad, ya que permite plantear la hipótesis de que si se identifican estos factores y se puede intervenir sobre ellos sería posible establecer sistemas de producción basados en un ordeño al día, con rendimientos productivos aceptables. Por tanto, para avanzar en este objetivo es necesario identificar el mecanismo biológico que regula el efecto de la frecuencia de ordeño sobre la producción y composición de la leche y los factores que pueden modular la respuesta obtenida.

De esta forma, se elaboró una tesis doctoral el pasado año en la Universidad de León, presentada por Edgar E. Pulido Chávez y titulada ‘Efecto de la frecuencia diaria de ordeño sobre la producción y composición de la leche y el estado sanitario de la ubre en ovejas de la raza Assaf: interacción con el nivel de producción y el aporte de vitaminas E y selenio’.

El objetivo general que se persiguió en este trabajo de investigación fue estudiar, en la especie ovina, el efecto a corto y medio plazo de la reducción del número de ordeños diarios (de 2 a 1) sobre la producción y composición de la leche y la salud de la glándula mamaria e identificar los factores que modulan la respuesta y los mecanismos implicados.

Las conclusiones relativas a la salud de la ubre son las siguientes:

- La reducción de la frecuencia de ordeño (de 2 a 1 ordeño al día) causa un aumento en el recuento de células somáticas en la leche, compatible tanto con una mayor prevalencia de infiltrados inflamatorios en la glándula como con una mayor intensidad de los mismos.

- El efecto de la frecuencia de ordeño sobre el recuento de células somáticas varía con el nivel de producción de los animales, produciéndose de forma más rápida en los animales de elevada producción de leche. Sin embargo, a medio plazo no se observa una relación lineal entre recuento de células somáticas en la leche y el nivel de producción de los animales.

- La administración diaria de un suplemento vitamina E y selenio, a ovejas en lactación, no modifica el efecto de la reducción de la frecuencia de ordeño (de 2 a 1 ordeño al día) ni sobre el recuento de células somáticas en la leche ni sobre la prevalencia de infiltrados inflamatorios en la glándula.

Se ha publicado un estudio en la revista Small Ruminant Research en el que se evalúa cualitativamente el calostro de oveja y la leche a diferentes tiempos de ordeño postparto mediante fluorescencia inducida por láser (LIF). Las primeras y segundas muestras de ordeño mostraron mayor intensidad de fluorescencia en comparación con las muestras de ordeño subsiguientes. Este aumento en la intensidad de fluorescencia en las muestras de ordeño primera y segunda se puede interpretar en vista de la presencia de altos niveles de inmunoglobulinas (IgG) y lactoferrina en el calostro.

Los resultados del LIF han sido confirmados por la evaluación cuantitativa de la IgG en las mismas muestras que adoptan el ensayo de inmunoabsorción enzimática (Elisa) como técnica de validación. De acuerdo con los resultados presentados, la espectroscopia LIF puede ser utilizada como un método fiable, preciso y rápido para la evaluación en tiempo real e in situ del calostro de oveja. LIF junto con el análisis quimiométrico de los datos se pueden utilizar en el diseño de estrategias de alimentación para corderos recién nacidos.

El artículo está firmado por los siguientes autores: Z. Abdel-Salam, S.A.M. Abdel-Salam, I.I. Abdel-Mageed y M.A. Harith.

Página 1 de 4

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder