Mostrando publicaciones por etiqueta: Ordeño

El sistema de medición del ordeño en control lechero en Castilla y León es fundamentalmente de tipo volumétrico, mientras que los sistemas electrónicos todavía son claramente minorítarios en el sector. Así lo señala el informe anual de 2016 realizado por la Unión de Asociaciones Ganaderas de Castilla y León (Uagcyl), entidad que gestiona el Centro Autonómico de Control Lechero.

En concreto, el 77% de los sistemas de control de los rendimientos en la región es de tipo volumétrico, mientras que el 23% es electrónico. Estos datos reflejan la realidad de las explotaciones de ovino en Control Lechero Oficial de Castilla y León, que son un total de 178 explotaciones que se colocan sin duda a la vanguardia del sector.

En los datos por tipo de control (régimen de toma de muestras), en la práctica mayoría de las explotaciones de ovino se utiliza el sistema AT4 de dos ordeños con la producción de un ordeño, mientras que hay casos aislados de A4 con un ordeño y la producción diaria, AT4 con dos ordeños y la producción diaria, y AT4 con tres ordeños y la producción diaria.

Por lo que respecta a la especie caprina, con únicamente 21 ganaderías representadas, los datos por tipo de ordeño desvelan que el 70% es de tipo porcentual, en este caso únicamente un 4% (una ganadería) es volumétrico y el 26% es electrónic0.

Una serie de investigadores de la Universidad Agraria de Atenas publicarán en el próximo mes de febrero en la revista científica Small Ruminant Research un estudio en el que se analiza el efecto de la reducción de la frecuencia de ordeño de dos veces a una vez diaria en fisiología mamaria, actividades de todas las enzimas lácteas implicadas en la cascada activadora del plasminógeno y bienestar animal en ovejas lecheras.

Se utilizaron 38 ocho ovejas lecheras en las mismas condiciones dietéticas y de manejo en un experimento de 14 semanas que duró del 92º al 188º día de lactancia. Las ovejas se distribuyeron en dos grupos iguales de animales por raza. Los primeros 14 días sirvieron como período de aclimatación y una vez al día el ordeño comenzó a los 106 días después del parto y duró 12 semanas.

Se observó una disminución significativa en la producción de leche. Las actividades enzimáticas de la plasmina (PL), el derivado del plasminógeno (PG) y el activador del plasminógeno (PA) aumentaron significativamente en la leche de ovejas de un solo ordeño. También se observó aumento de la lactosa sanguínea en las ovejas ODM a los 108 días después del parto, dos días después de iniciada la reducción de la frecuencia de ordeño, lo que indica que la permeabilidad de las uniones estrechas se vio comprometida, aunque la fuga de las uniones estrechas era un fenómeno transitorio.

Finalmente, no se observaron signos significativos de angustia en las ovejas. Por lo tanto, el tratamiento con un solo ordeño no afecta negativamente el bienestar de las ovejas lecheras. Sin embargo, los autores no recomiendan a los productores de ovino griegos reducir a un único ordeño diario, a pesar de la mejora de su calidad de vida.

 

El texto está firmado por los investigadores P. Koutsoli, P. Simitzis, G. Theodorou, Th. Massouras, I. Bizelis e I. Politis.

La Asociación Internacional de Caprino (IGA-goat) celebró durante el trascurso del el VI Foro Caprino que se celebró en la ciudad de Granada los días 14 y 15 de mayo de 2015, una sesión de poster, con el objetivo de hacer llegar a l@s ganader@s y técnic@s que participaron en el Foro todas las actividades que se han realizado o se estaban realizando alrededor de este sector. Para ello se realizó una sesión de poster donde se mostraban proyectos de desarrollo, iniciativas públicas y/o privadas en post del sector, resultados de trabajos de investigación y experimentación, y cualquier otra actividad relacionada con el sector caprino y sus productos. Los trabajos fueron expuestos en formato de poster durante la celebración del Foro y han sido publicados en un documento electrónico, que puede verse en el documento adjunto.

Los temas que se han tocado en la sesión abarcan aspectos como nuevos enfoques en la alimentación, la mejora genética, los avances en la reproducción, la relación entre el caprino y la conservación del medioambiente, o nuevas formas de comercialización.

Los posters presentados, que se pueden ver con más detalle en el PDF adjunto, presentan los siguientes trabajos:

- Tomate de destrío en alimentación de caprino lechero

- Uso del suero de quesería en la alimentación del capino

- Empleo de subproductos alimentarios en las ganaderías de la DOP Queso de Murcia

- Mejora genética de la Raza Majorera

- Rendimiento de los sementales de Florida en Hinojosa del Duque

- Actividades de la Raza Payoya con sus sementales en Hinojosa del Duque

- Experiencias de la Raza Malagueña en los mercados de proximidad

- El ganado caprino en Doñana

- Sistema de índices de precios en la leche de cabra

- El doble ordeño en las cabras canarias

Ver todos los posters en el pdf adjunto

 

 

El Centro Regional de Selección y Reproducción Animal (Cersyra) ha organizado un curso de ordeño mecánico en pequeños rumiantes que se llevará a cabo entre los días 22 y 23 de junio en el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla La Mancha (Iriaf) de Valdepeñas (Ciudad Real), según informa Feagas.

El curso, que consta de una duración de 15 horas, tiene el siguiente programa:

- Diseño de las instalaciones de ordeño mecánico.

- Tipos de salas de ordeño.

- La máquina de ordeño y sus componentes.

- La aptitud al ordeño mecánico.

- Rutinas de ordeño en ganado ovino.

- El mantenimiento de la instalación de ordeño.

- Práctica de ordeño mecánico en la explotación de ovino lechero ‘La Nava del Concejo’.

 

- Efecto del ordeño mecánico en el estado sanitario de la glándula mamaria y en la calidad de la leche ordeñada.

El Centro Regional de Selección y Reproducción Animal (Cersyra) ha organizado un curso de ordeño mecánico en pequeños rumiantes que se llevará a cabo entre los días 21 y 22 de junio en el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla La Mancha (Iriaf) de Valdepeñas (Ciudad Real), según informa Feagas.

El plazo de inscripción ya está abierto y hay un total de 30 plazas disponibles. El curso consta de una duración de 15 horas.

Se analizarán algunas cuestiones teóricas para el correcto funcionamiento del ordeño en pequeños rumiantes, con las siguientes claves:

- Diseño de las instalaciones de ordeño mecánico.

- Tipos de salas de ordeño.

- La máquina de ordeño y sus componentes.

- La aptitud al ordeño mecánico.

- Rutinas de ordeño en ganado ovino.

- El mantenimiento de la instalación de ordeño.

- Efecto del ordeño mecánico en el estado sanitario de la glándula mamaria y en la calidad de la leche ordeñada.

También se realizará una práctica de ordeño en la explotación de ovino lechero ‘La Nava del Conejo’.

El Cersyra de Valdepeñas (Ciudad Real) acogerá un Curso de Ordeño Mecánico en Pequeños Rumiantes. El curso, que se encuentra englobado dentro del Programa de Formación Agraria de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, se celebrará los próximos días 21 y 22 de junio en el Cersyra, según informa el último número de la revista Consorcio Manchego.

Con un total de 15 horas lectivas, las inscripciones para este curso han de realizarse en las Oficinas Comarcales Agrarias.

 

Según publica la página portalminero.com, Codelco Lab, filial de Codelco aceleradora de innovación en nuevos usos del cobre, firmó ayer una alianza con la innovadora firma Biogénesis Animal Health, que ha desarrollado Cow Guard, una línea de productos tópicos con partículas de cobre que se aplican en los pezones durante todo el ciclo productivo lechero, evitando enfermedades.

Codelco Lab se introdujo en los campos de la X Región para investigar y hacer un levantamiento de los productos con cobre que son utilizados en la industria lechera. Luego de  un extenso análisis y conversaciones con los  actores involucrados, estableció alianza con  Biogénesis Animal Health. El gel protector desarrollado por esta empresa previene la entrada de microorganismos patógenos como bacterias, virus y hongos al esfínter del pezón, evitando así que éstos lleguen a la glándula mamaria provocando mastitis. Dicha  enfermedad es la causante de las mayores mermas económicas en la industria láctea, con pérdidas mundiales que se estiman en 35.000 millones de dólares al año en el vacuno lechero.

Eduardo Foix, Director Ejecutivo de Codelco Lab señaló “quedamos impresionados con esta innovación, es una solución que realmente impactará a la industria lechera a nivel nacional y mundial”.
Evidencia científica avala buenos resultados

Desde 2012, y gracias al patrocinio del Fondo de Innovación Agraria, los estudios científicos de este producto han estado a cargo del Laboratorio Microbiológico del INTA, perteneciente a la Universidad de Chile, y se han llevado a cabo en la zona centro y sur del país. Estos estudios han demostrado que el uso del gel con partículas de cobre genera un significativo aumento en la inhibición del crecimiento de patógenos; con mejores resultados a los obtenidos con productos yodados y otros productos de cobre, generando así una importante disminución en la tasa de infección de mastitis en vacas lecheras.

“Estamos muy contentos por los resultados de los estudios, los que exponen la efectiva capacidad de los productos para disminuir la mastitis”, agregó Jorge González, gerente general de Biogénesis Animal Health. “Nuestros clientes, una vez que prueban la marca, notan la diferencia de inmediato”, dijo.

Además los productos Cow Guard mostraron mejoras en las condiciones generales de la piel, previniendo la entrada de patógenos en la glándula mamaria y colaborando notoriamente en la rutina de ordeño. Conjuntamente, la aplicación de estos productos no transmite cobre a la leche producida por las vacas, lo que demuestra la total inocuidad de los productos Cow Guard en salud pública.

Próximos pasos

 Todo lo anterior afirma que Cow Guard es el protector de pezones bovinos con cobre más eficaz del mercado, el único con estudios científicos, patente aprobada y autorizado por el SAG para distribuirlo como producto cosmético en predios PABCO; es decir,  en aquellos Planteles de Animales Bajo Certificación Oficial otorgada por el Servicio Agrícola y Ganadero.

Eduardo Foix sostuvo que “el siguiente paso es escalar esta tecnología hacia un modelo replicable y llegar a mercados internacionales en el corto plazo”. En tal sentido, el aporte de Codelco Lab consiste en expandir esta tecnología ya sea de manera directa o a través de licenciamiento a grandes empresas, permitiéndole al emprendedor llegar a nuevos mercados de manera rápida y efectiva.

Las principales características morfológicas que según los distintos autores influyen en la aptitud al ordeño mecánico de las hembras ovinas, recogidas por la página web de ASSAFE son las siguientes.

 

Medidas de la ubre

Estos caracteres se encuentran correlacionados positivamente entre sí y en general con la producción lechera. Según la mayoría de autores, estos parámetros suelen disminuir a lo largo de la lactación.

- Profundidad de la ubre (distancia medida verticalmente entre la zona de inserción perineal por la parte posterior y la zona del ligamento suspensor medio en la base de la ubre). Presenta diferencias según la edad y estado de lactación, con variaciones entre razas. Animales con una profundidad excesiva, tienden a tener ubres pendulares, con ausencia del ligamento suspensor medio, descenso de la ubre y aumento del ángulo de inserción del pezón, lo que dificulta el ordeño mecánico.

- Longitud de la ubre (distancia entre el área de inserción perineal en la cara posterior y su inserción abdominal en la zona anterior). Varía entre razas y se asocia positivamente con la producción de leche. Con la edad presenta cierta tendencia a incrementarse.

- Distancia entre pezones (medida entre los puntos de inserción interna de cada uno de los pezones), se puede asimilar a la anchura de la ubre. Se incrementa según la edad y estado de lactación.

- Volumen (en mm). La medida de los caracteres profundidad, distancia entre pezones y circunferencia pueden reemplazar la medición del volumen, al ser más fáciles de medir.

- Inserción de la ubre (circunferencia en la parte inferior de la pared abdominal). Son óptimos los mayores perímetros de inserción.

 

Medidas del pezón

Según la mayoría de autores, no poseen correlaciones significativas con la producción de leche, pero son de singular importancia a la hora de valorar la aptitud al ordeño mecánico.

- Tamaño. Definido por su longitud (distancia entre la base de implantación y su extremo) y anchura (evaluada en su porción media). El tamaño de los pezones puede modificar las fracciones de ordeño e incrementar la caída de pezoneras en animales con pezones largos y anchos. Según la mayoría de autores, estos parámetros no parecen variar a lo largo de la lactación.

- Ángulo de inserción de los pezones (tomando como referencia el plano vertical –ángulo de 0º-y por la cara posterior de la ubre, se mide el ángulo formado por la línea imaginaria del eje del pezón). Se aprecian diferencias entre razas, con valores medios de 45º, dentro de un intervalo entre 32,91º y 67,24º. A lo largo de la lactación este parámetro tiende a aumentar, quizá como consecuencia de la caída de la ubre. Existe una correlación positiva entre este carácter y la profundidad de la ubre. Las ubres que presentan grandes ángulos de inserción de los pezones, suelen tener grandes cisternas y pueden ver incrementada la tendencia a la caída de las pezoneras, lo que comporta posible dolor e inhibición del mecanismo reflejo neuro-endocrino de eyección de leche.

- Posición de los pezones. Según estén estos más o menos adelantados respecto al plano vertical por la parte lateral de cada una de las caras de la ubre. De forma natural, los pezones se encuentran ligeramente adelantados, lo que no parece interferir con la puesta de las pezoneras. Parece que existe una relación positiva con el ángulo de inclinación.

 

Tamaño de las cisternas

También definido como su altura.

Mide la distancia entre el punto de inserción del pezón y la parte más ventral de la cisterna, aunque debido a que se trata de una estructura interna de la ubre, no mide exactamente su correspondencia anatómica.

Existe mucha variabilidad entre razas, aunque en general, la presencia de grandes cisternas indica una mayor capacidad para el almacenamiento de leche (mayor fracción de ordeño a máquina). Sin embargo está correlacionada positivamente con el ángulo de inserción del pezón, lo que significa que ya que la maquina por sí sola no es capaz de extraer la totalidad de leche alojada bajo el nivel del pezón, se hace necesaria una mayor intervención del ordeñador para extraer el resto de fracciones (apurado a máquina y repaso manual), en el caso de animales con grandes cisternas.

 

La Asociación de Criadores de Cabra Florida (Acriflor) organiza una jornada técnica el próximo 4 de octubre, en el marco de la Feria Internacional Ganadera (FIG) de Zafra (Badajoz) en la que se tratará las buenas prácticas de ordeño para la prevención de las mamitis.

 

Sábado, 4 de octubre

12.00 horas. Bienvenida.

12.15 horas. ‘Buenas prácticas de ordeño. Puntos clave para la prevención y control de mamitis: máquina de ordeño, mantenimiento y errores más comunes; rutina de ordeño; mamitis y tratamiento de secado’. Jorge Gutiérrez (MSD Animal Health).

13.15 horas. Preguntas y debate.

14.00 horas. Clausura.

Los contratos lácteos siguen sin ser una herramienta de trabajo utilizada de forma masiva en el sector de los pequeños rumiantes. De hecho, se ha producido un descenso en el número de ganaderos con contrato, aunque es cierto que cada vez tienen una duración promedio mayor. Así lo indican los datos oficiales del último ‘Informe de situación de la implantación del contrato obligatorio en el sector lácteo’, elaborado por el sistema de Gestión de Contratos Lácteos (GECOLE) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), con datos pertenecientes al 30 de junio de 2014.

 

Ovino de leche

El número de contratos cuyo suministrador es un ganadero ha descendido a 1.899 en el último mes. Además, hay 1.805 productores con contrato, ya que un mismo ganadero puede tener varios contratos en vigor. Así, se trata del 21,3% de los ganaderos en activo. Se trata de un significativo descenso, ya que en el mes anterior se encontraba en el 22%.

Respecto al tipo de receptor, las cooperativas compran la leche con un total de 842 contratos, mientras que 1.191 son empresas de otro ámbito.

La duración promedio de los contratos que se firman en la actualidad es de 9,29 meses, con un aumento de más de un mes respecto al mes anterior.

 

Caprino de leche

Un total de 1.469 ganaderos en activo de caprino de leche cuentan con contratos para regular sus transacciones comerciales, lo que significa un porcentaje del 19,5%, por lo que ha descendido en unos 300 ganaderos respecto al mes anterior.

Un total de 976 contratos tienen a cooperativas como receptoras de leche, manteniéndose los niveles del anterior informe. Por su parte, hay 839 contratos firmados por otras empresas como receptores.

Por último, la duración media de los contratos es de 10,21 meses, por lo que se ha producido un importante incremento.

 

Informe completo:

http://www.magrama.gob.es/es/ganaderia/temas/produccion-y-mercados-ganaderos/Informe_situaci%C3%B3n_implantaci%C3%B3n_contrato_l%C3%A1cteo_agosto_2014_tcm7-329427.pdf

Página 1 de 3

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder