Mostrando publicaciones por etiqueta: MANEJO

 

José Luis Blasco, Laura Elvira y Jorge Gutiérrez, técnicos de MSD Animal Health, presentaron en el tercer seminario del Foro Nacional de Ovino, una completa ponencia titulada ‘Guía práctica del manejo del calostro: conclusiones y aprendizajes del estudio de la calidad del calostro en las razas de ovino de España’. El título del seminario fue ‘El poder del calostro y su microbiota para conseguir una Recría 10 en ovino’. Los ponentes repasaron las cuatro C’s del calostro, que son calidad, cantidad, cuándo y contaminación.

 

Las conclusiones de la ponencia impartida por los tres técnicos de MSD Animal Health fueron las siguientes:

 

-      Existe una gran variabilidad de calostros, debido al manejo. Cada explotación es un mundo, por lo que se debe trabajar en cada granja, pero existen grandes posibilidades de mejora. Se deben afinar todos los aspectos.

 

-      Se pueden aplicar protocolos en cada granja a través del veterinario asesor, que permita auditar el proceso para analizar aspectos como el método de encalostrado, la posible contaminación, la pasteurización del calostro…

 

-      El refractómetro de Brix es una herramienta de mucha utilidad en las explotaciones.

 

-      Optimizar el proceso de encalostrado da resultados a corto plazo. De esta forma, se maximiza la salud con beneficios en el plan sanitario del preparto, se mejora la respuesta inmune de los corderos y se minimiza la patología neonatal.

 

-      El calostro permite que los corderos tengan una mayor ganancia de peso y que las ovejas tengan una mayor vida productiva.

 

 

 

 

 

 

La red temática EuroSheep continúa el intercambio dinámico de conocimientos entre los diferentes agentes implicados en el sector ovino europeo que fue iniciado por SheepNet. En esta ocasión el intercambio de conocimientos y experiencias en EuroSheep se centra en dos temas principales: la nutrición y la gestión de la salud, basadas en las necesidades actuales del sector. 

El primer paso clave del proyecto es identificar las necesidades y los problemas de los ganaderos en relación con la salud y la nutrición de sus animales. Se ha diseñado una encuesta “online” para recoger esas necesidades y retos. Esta información es crucial para EuroSheep, para después poder proporcionar soluciones, buenas prácticas y consejos y trucos que puedan responder a esas necesidades. Así que por favor, complete la encuesta, su opinión nos interesa y es muy importante.

EuroSheep, que está financiada por la UE, se ha iniciado en enero de 2020 y tendrá una duración de 3 años. Participan ocho países, Irlanda, Reino Unido, España, Francia, Italia, Hungría, Grecia y Turquía, que representan el 80% de la producción ovina europea. Los eventos previstos están abiertos a todos los países, por lo que no dude en ponerse en contacto con nosotros si desea participar o informarse.

 El objetivo de EuroSheep es intercambiar los conocimientos existentes entre los agentes implicados en todas las etapas de la cadena de valor del sector ovino de la UE y Turquía, centrándose en dos temas fundamentales: el manejo de la nutrición y la salud del rebaño.

 El primer paso del proyecto consiste en identificar SUS principales retos y necesidades para mejorar la rentabilidad del rebaño mediante prácticas de manejo de la salud y la nutrición del rebaño, y es realmente importante que EuroSheep recoja las opiniones de los productores y el sector ovino a nivel europeo. Para ello, hemos elaborado una encuesta , https://tinyurl.com/eurosheep-sp, dirigida principalmente a los ganaderos de ovino, pero también a veterinarios, asesores, consultores e investigadores, para recoger los problemas a los que USTED se enfrenta y las necesidades que USTED tiene en términos de nutrición y salud de su rebaño. La encuesta cubre una serie de problemas comunes de nutrición y salud que pueden afectar tanto a las ovejas adultas, la reposición, como a los corderos de su rebaño, y solicitamos que se prioricen. No hay respuestas correctas o incorrectas, es crucial que reunamos tantas necesidades como sea posible para poder responder adecuadamente a las necesidades de los ganaderos.

 Le agradeceríamos que completara esta encuesta “online”. Desafortunadamente, debido al estado de alarma por el COVID-19 de momento no es factible llevarla a cabo directamente. Por ello, agradeceríamos acceder a la versión “online”, bien desde un ordenador o desde cualquier dispositivo móvil (smarthphone o tablet).

 Una vez que hayamos reunido todos estos retos y necesidades, el siguiente paso para EuroSheep será identificar y proporcionar soluciones, buenas prácticas y consejos y trucos que respondan y reflejen lo que necesitan los productores de ovino en Europa. Esto se hará a través de talleres, eventos y seminarios nacionales e internacionales, y webinars.

 EuroSheep celebró su primera reunión de proyecto en Tesalónica, Grecia, a finales de enero de 2020, donde los socios del proyecto elaboramos el plan de trabajo para los próximos 3 años. Desafortunadamente, en la actual situación de emergencia debida al COVID-19, estos planes están cambiando, pero les mantendremos informados de cualquier evento.

 EuroSheep es una red temática financiada por la Unión Europea, para mejorar la viabilidad de la producción ovina mediante una mejor gestión técnica de las necesidades de nutrición y salud.  Aunque la red está integrada por ocho países, Irlanda, Reino Unido, España, Francia, Italia, Hungría, Grecia y Turquía, EuroSheep está abierta a todos los países, agentes interesados y productores de ovino. Están previstos numerosos talleres, publicaciones y eventos nacionales y transnacionales, así que no dude en ponerse en contacto con nosotros si desea participar o informarse.

 Por favor, tómese unos minutos para completar nuestra encuesta. Sus opiniones son cruciales para este proyecto https://tinyurl.com/eurosheep-sp

 

 

 

 

LM FERRER ESCRITOS

 

Escrito con lapicero sobre madera – Chércoles (Soria) – Tiburcio Lite, día 2 octubre de 1937, lloviendo bien / estando el ganado con la vacuna / que se vacunaron el día 22 de septiembre por la viruela.

¿Qué esconden los viejos corrales de ovejas? es el título de un libro escrito por Luis Miguel Ferrer Mayayo y Juan José Ramos Antón, profesores de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza. Está hecho con sensibilidad y busca agradar al lector y entregarle un material para que lo tome en consideración, piense, imagine o simplemente sonría con los escritos y dibujos que dejaron unos cuantos cientos de pastores y algunos transeúntes en viejos corrales de ovejas y cabras dispersos por nuestra geografía. Estos mensajes nos hablan de los miles de hombres y mujeres que, en su trajín diario, dieron vida a nuestros campos en un tiempo no muy lejano, en que el pastor, con su ganado, formaba parte de un paisaje vivo y animado. Para aquellos que conocieron esos tiempos servirá de recuerdo, será un viaje en el tiempo. Para los más jóvenes, será una oportunidad de saber cuán dura fue la existencia de sus antepasados, porque es algo que les debemos, pues vivimos como vivimos porque los que nos precedieron trabajaron como trabajaron. Estos escritos de pastores dan testimonio de una forma de vida y nos deben hacer tomar conciencia de la necesidad de proteger el mundo rural actual, como fuente estratégica de alimentos de gran calidad y como patrimonio inmaterial de un saber hacer que se transmite de una generación a otra y se mejora con el aprendizaje y la experiencia del día a día, pero no se improvisa.

El libro ha sido editado por la Institución Fernando el Católico de la Diputación Provincial de Zaragoza https://ifc.dpz.es/publicaciones/ver/id/3834.

Sirva como ejemplo este letrero, escrito en plena guerra civil, mientras seguían trabajando los pastores y veterinarios de toda España. Entre todos también eliminamos la viruela.

 

 

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ya ofrece en su página web los documentos técnicos por los que se establecen las bases zootécnicas para el cálculo del balance alimentario del nitrógeno y fósforo en ovino y también las bases para el cálculo de las emisiones de metano correspondiente a la fermentación entérica.

El MAPA hubiera querido realizar una presentación formal, pero las circunstancias actuales aconsejan poner a disposición del público en general esta valiosa información lo antes posible, a fin de garantizar la transparencia en la determinación de estas emisiones. Tan pronto como se restablezca la normalidad, se procederá a su presentación.

Con el objetivo final de mejorar el ‘Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero’ y el ‘Balance de Nitrógeno y Fósforo en la Agricultura Española’, el MAPA ha elaborado el presente documento, definiendo una metodología para obtener coeficientes propios de excreta y emisión de la actividad ganadera ovina en España, aplicables a los censos disponibles. Además, no se buscan coeficientes solamente para la situación productiva actual, sino que se deben estimar coeficientes aplicables a una serie histórica que comienza en el año 1990, para lo que habrá que definir las condiciones productivas de cada época.

 

Documento completo:

https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/ganaderia-y-medio-ambiente/baseszootecnicasparaelcalculodelbalancealimentariodenitrogenoyfosforoenovino_tcm30-537002.pdf

 

ecolamb web 1

 

El ITACyL (Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León) ha iniciado una nueva actuación  dentro del marco del proyecto EcoLamb, que consiste en el seguimiento de la actividad y comportamiento de un rebaño ovino de raza churra en pastoreo mediante la colocación un dispositivo GPS en algunos de sus animales. El objetivo es la monitorización del rebaño de ovino mediante collares GPS con el objetivo de tratar de detectar y estudiar el comportamiento de los animales tomando como base los datos de posición y movimiento que registran los dispositivos GPS.

Gracias a sistemas de producción de baja huella ecológica se pretende identificar, apoyar y promover una carne de cordero más saludable y funcional, conforme a las directrices europeas de producción animal sostenible.

Los resultados del proyecto mejorarán la eficiencia, la rentabilidad, los estándares de bienestar y la solidez ecológica del sector a nivel de granja. Además, se mejorará la competitividad del sector ovino al comprender cómo los productos cárnicos pueden incorporarse mejor a las dietas de los consumidores en el futuro.

El proyecto EcoLamb se centra en evaluar la sostenibilidad de diversos sistemas europeos de producción de corderos contemplando aspectos como la huella ecológica, la eficiencia en el uso de recursos, el bienestar animal y el valor nutricional de la carne. Están involucrados universidades y centros de investigación de 6 países (Alemania, Italia, Portugal, Eslovenia, España y Turquía). El objetivo es demostrar un vínculo directo entre el bienestar animal, la calidad de la carne y la tipología de la granja, con la finalidad de mejorar la productividad y la sostenibilidad, manteniendo un óptimo bienestar, así como mejorar la seguridad y salubridad de la carne.

Objetivos específicos

Mejorar la producción y productividad de los sistemas de producción de carne de cordero mediante el desarrollo de estrategias de alimentación respetuosas con el bienestar de los animales

Estudiar los factores de bienestar animal asociados a la producción de ovino (estudio del estrés agudo y crónico) para mejorar la productividad, la calidad del producto y su aceptabilidad por parte de los consumidores

Mejorar la seguridad y salubridad de la carne, reduciendo la presencia de contaminaciones y residuos en la carne

Resultados hasta el momento

En todos los países participantes se han recogido datos y muestras de carne en diferentes localizaciones y de distintas razas. En Castilla y León han participado granjas con corderos de raza castellana (intensivo en la provincia de Zamora y semi-extensivo en la provincia de Valladolid) e Inra 401 (intensivo en la provincia de Salamanca). Para facilitar el contacto con estas granjas han colaborado Agropal, Cobadu y Anca (asociación de criadores de raza castellana).

Además, este año se está realizando el seguimiento a dos grupos de corderos de raza castellana en una misma explotación ganadera (en la provincia de Segovia), pero con dos sistemas de manejo diferentes: intensivo (los corderos son alimentados a pesebre con forrajes y concentrados) y extensivo (los corderos permanecen en el exterior alimentándose a diente del pasto disponible).

Entre los datos que se han recogido, y que posteriormente serán analizados de manera conjunta, cabe destacar los siguientes:

·       * Valoración en granja del bienestar de los animales en las granjas y del uso de medicamentos

·       * Análisis de cortisol (hormona relacionada con el estrés crónico) en lana

·       * Recogida de muestras en campo para determinación de la huella ecológica

·       * Toma de muestras de canal y carne de los corderos para análisis físico-químicos y microbiológicos relacionados con la sanidad y salubridad de la carne, así como su vida útil.

Todos los muestreos y analíticas han sido llevados a cabo por personal especializado siguiendo protocolos estandarizados.

Entre las actividades más recientes que ha desarrollado el ITACyL dentro del marco del proyecto está la del seguimiento de la actividad y comportamiento de un rebaño ovino de raza churra en pastoreo (en la provincia de Palencia, contacto facilitado por ANCHE) mediante la colocación un dispositivo GPS en algunos de sus animales. Para un seguimiento fino de la actividad de los animales, se han colocado collares GPS a ovejas del Centro Integrado de Formación Profesional 'Viñalta', situado en la finca Viñalta (Palencia) con quienes el ITACyL colabora de manera habitual. Se trata de una prueba experimental en la que se monitorizan animales del rebaño mediante collares con GPS con objeto de valorar si a partir de la información que proporcionan estos dispositivos (posición y movimiento) se pueden inferir actividades relacionadas con el comportamiento de los animales.

Los miembros del consorcio se han organizado en grupos de trabajo para el tratamiento de los datos y la publicación de los resultados procedentes de la información recogida durante los dos años anteriores. Esta sería una lista de las piezas de comunicación que irán apareciendo:

- Revisión sobre la caracterización de los sistemas de producción de cordero en diferentes biorregiones europeas

- Impacto medioambiental de los sistemas de producción de carne de cordero de la Unión Europea: biodiversidad y huella de carbono.

- Factores de bienestar animal que afectan a la producción de cordero

- Características físico-químicas de la carne de cordero y su deterioro microbiológico

- Prevalencia de patógenos en las canales de cordero producidas en la UE

- Calidad y perfil de ácidos grasos de la carne de cordero producida en Europa

- Niveles de cortisol en lana y su relación con el bienestar de los animales y la calidad de la carne

 - Uso de ganadería de precisión para controlar la producción de corderos

 

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) está preparando una jornada sobre manejo holístico en la dehesa estructurada en tres sesiones teórico-prácticas, que se celebrarán los días 5, 12 y 19 de mayo.

Serán tres días abiertos a profesionales vinculados a la dehesa tanto en España como al ‘montado’ en Portugal, en los que se va a profundizar en las técnicas propias del manejo holístico aplicadas a explotaciones ganaderas. La primera sesión será de carácter teórico y se celebrará el 5 de mayo en las instalaciones del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal en Mérida. El objetivo es explicar en qué consiste este sistema y qué posibilidades ofrece. Además, se darán a conocer casos de éxito. 

Las sesiones prácticas tendrán lugar los días 12 y 19 de mayo, en fincas de Extremadura y Alentejo respectivamente. La idea es conocer sobre el terreno su experiencia. Las explotaciones extremeñas que se visitarán tienen ganado ovino y porcino y son ejemplos de máxima eficiencia en la gestión del agua y el matorral.

El manejo holístico es una herramienta para la toma de decisiones que permite la planificación de un territorio y de sus recursos agrícolas y ganaderos. El objetivo es incrementar los beneficios económicos, sociales y ambientales a la vez que se favorece la regeneración y mejora de este territorio, con el objetivo de facilitar la supervivencia del sistema productivo a lo largo del tiempo.

Mediante el Real Decreto 488/2010, de 23 de abril, por el que se regulan los productos zoosanitarios, se adaptó la normativa en dicho ámbito a los cambios introducidos al respecto en la Ley 8/2003, de 24 de abril, de sanidad animal, y en la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio.

Con la experiencia adquirida desde su aplicación, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) considera que se hace necesario llevar a cabo una revisión del mismo con la intención de regular los procedimientos de autorización e inscripción de los productos zoosanitarios, simplificándolos y haciéndolos más eficaces. Asimismo, deben incorporarse a la normativa una serie de novedades que inciden en el Registro de Productos Zoosanitarios como son la efectiva utilización de los medios electrónicos.

Por otra parte, se clarifica el ámbito de aplicación del Real Decreto, considerándose, dentro del mismo, a los reactivos de diagnóstico de las enfermedades de los animales, los sistemas de control de parámetros fisiológicos en animales y ciertos productos para la higiene, cuidado y manejo de los animales y cierto material de utillaje zoosanitario (diluyentes y conservantes de óvulos, semen y embriones que no contengan sustancias con acción medicamentosa, excepto aquellas sustancias cuya acción sea la de preservación del producto y no tengan registro en la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios).

De esta forma, el MAPA ha abierto consulta pública de un Proyecto de Real Decreto por el que se regulan los productos zoosanitarios de reactivos de diagnóstico de uso veterinario, sistemas de control de parámetros fisiológicos en animales y de higiene, cuidado y manejo de los animales y material de utillaje zoosanitario.

Las alegaciones, observaciones, sugerencias u opiniones que se realicen al respecto deberán dirigirse por correo electrónico a la Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del MAPA hasta el próximo 6 de febrero.

 

Documento completo: https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/participacion-publica/rdprodszoosanitariosparanuevaaudiencia_tcm30-523969.pdf 

Christian de la Fe, catedrático de Sanidad Animal de la Universidad de Murcia, presentó en una reunión celebrada la pasada semana en Zamora los resultados de la evaluación del Programa de Control de Agalaxia Contagiosa en Castilla y León, que fue pionero en España y motivó la aprobación de un plan nacional. “La inversión en mejora sanitaria en las explotaciones ganaderas es imprescindible para aumentar la competitividad productiva, facilitar los canales comerciales y lograr la apertura de mercados”, según destaca la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, promotora del encuentro, en concreto el Servicio de Sanidad Animal, con Olga Mínguez al frente.

En esta reunión, De la Fe señaló las medidas sanitarias y de manejo que se deben implementar en las explotaciones afectadas, que son las siguientes:

- Mejora de bioseguridad de las explotaciones a través de un programa integral que incluya protocolos de limpieza y desinfección de la explotación, adaptados a cada aptitud productiva. En explotaciones extensivas o semiextensivas, el programa tendrá en cuenta las vías de transmisión indirecta.

- Cuarentena de todos los animales (particularmente sementales) que se introduzcan en la explotación, realizando al menos un análisis para la detección de portadores antes de su incorporación al rebaño.

- Separación y aislamiento específico y efectivo de los animales positivos y con sintomatología clínica. Aunque los animales positivos podrán permanecer en la explotación hasta su sacrificio, que debe realizarse lo antes posible, se establecerá un plan de desvieje precoz de los animales con sintomatología clínica.

- Recomendar la puesta en marcha de un sistema de diagnóstico de mamitis clínicas con medidas específicas de manejo en estos casos (ordeño en último lugar), valorando la eliminación de los animales positivos a algún agente asociado a la agalaxia contagiosa.

Un 68,34% de las explotaciones adheridas al programa de Castilla y León fueron regativas a todas las pruebas, no detectando por tanto ni micoplasma en excreción de leche ni portadores inaparentes.

El sector ovino se encuentra en un contexto favorable para el desarrollo de la ganadería de precisión, debido al uso generalizado de la identificación electrónica individual y a la expansión de nuevas tecnologías en el sector. Sin embargo, solo el 38% de las granjas están equipadas con herramientas que maximizan los beneficios de la identificación electrónica individual. En general, las granjas de ovino lechero están mejor equipadas que las de carne.

Son datos de una encuesta realizada en el contexto del proyecto SheepNet, en el que se ha evaluado la percepción de los ganaderos de ovino sobre la identificación electrónica individual y en el que han participado ganaderos de varios países europeos, como es el caso de Francia, Reino Unido, Irlanda, España, Italia, Rumanía, Turquía y Hungría. Se recogieron un total de 1.148 encuestas, de las cuales casi el 75% procedían de Francia o Irlanda, y la mayoría eran ganaderos de ovino de carne.

El nivel de equipamiento de las granjas depende del tamaño de los rebaños, con casi el 75% de los rebaños con más de 500 ovejas equipadas. El coste de los equipos es la principal barrera para su incorporación en las ganaderías de ovino. Estos dos aspectos muestran una falta de percepción favorable de la relación entre coste y beneficio durante la inversión.

Hasta la fecha, los beneficios de la identificación electrónica siguen limitados al manejo de los movimientos de animales, sin extraer todas las potencialidades que tiene este sistema.

• Integrado por diez veterinarios de referencia en este campo, el nuevo organismo internacional se ha reunido en Las Vegas, en el marco del Congreso del Colegio Americano de Cirujanos Veterinarios

• El profesor de Veterinaria la Universidad CEU Cardenal Herrera ha centrado sus investigaciones en el desarrollo de estrategias para la regeneración de tejidos, desde una perspectiva multidisciplinar veterinaria y médica

El profesor de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera José María Carrillo ha sido nombrado miembro del International Advisory Board sobre la Artrosis, un Comité integrado por diez veterinarios de referencia en este campo que, durante los próximos cinco años, trabajarán en el desarrollo de las guías mundiales para el tratamiento consensuado de esta patología en veterinaria.

Doctor en Veterinaria, José María Carrillo es presidente de la Sociedad Española de Cirugía Veterinaria (SECIVE) y co-director de la Cátedra Fundación García Cugat – CEU para la investigación biomédica.

Precisamente a través de esta Cátedra, investigan nuevas estrategias para la regeneración de tejidos desde una perspectiva multidisciplinar veterinaria y médica. Los trabajos se centran en acelerar los procesos de reparación del tejido conectivo mediante el uso de plasma rico en factores de crecimiento y las células mesenquimales o células madre. Según ha explicado el profesor de la CEU UCH, estas técnicas terapéuticas se aplican en el tratamiento de la artrosis y de heridas y lesiones en la piel o musculares en animales, fundamentalmente. "Sus resultados son extrapolables a la medicina humana, mejorando la calidad de vida de los pacientes que las reciben al acortar la recuperación y reducir la ingesta de fármacos", ha subrayado.

La Artrosis es una enfermedad degenerativa e incurable que afecta aproximadamente a la mitad de la población (humana y animal) de edad avanzada. No es una enfermedad grave o mortal, pero supone a día de hoy el mayor gasto sanitario a nivel mundial, así como la primera causa de incapacidad laboral en países del primer mundo.

Hoy día no hay un único tratamiento, y de hecho no hay un tratamiento curativo, sino que estos se limitan a una terapia paliativa o sustitutiva. “En este tema, lo que tenemos que hacer es aprender a vivir con nuestros animales enfermos de artrosis, dándoles en cada fase de la enfermedad su mejor terapia, para conseguir una función plena en cada caso”, ha subrayado el profesor de Veterinaria de la CEU UCH.

Sobre las perspectivas de futuro, José María Carrillo ha destacado que “Como en casi todo, la terapia de un futuro inmediato está fijada en el uso de la medicina regenerativa. El uso de células madre y proteínas relacionadas con los Factores de Crecimiento tienen unos resultados muy prometedores. No obstante, las terapias coadyuvantes, así como la prevención y la fisioterapia siempre serán de vital importancia para el manejo de la enfermedad”.

Página 1 de 53

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder