Mostrando publicaciones por etiqueta: MANEJO

• Integrado por diez veterinarios de referencia en este campo, el nuevo organismo internacional se ha reunido en Las Vegas, en el marco del Congreso del Colegio Americano de Cirujanos Veterinarios

• El profesor de Veterinaria la Universidad CEU Cardenal Herrera ha centrado sus investigaciones en el desarrollo de estrategias para la regeneración de tejidos, desde una perspectiva multidisciplinar veterinaria y médica

El profesor de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera José María Carrillo ha sido nombrado miembro del International Advisory Board sobre la Artrosis, un Comité integrado por diez veterinarios de referencia en este campo que, durante los próximos cinco años, trabajarán en el desarrollo de las guías mundiales para el tratamiento consensuado de esta patología en veterinaria.

Doctor en Veterinaria, José María Carrillo es presidente de la Sociedad Española de Cirugía Veterinaria (SECIVE) y co-director de la Cátedra Fundación García Cugat – CEU para la investigación biomédica.

Precisamente a través de esta Cátedra, investigan nuevas estrategias para la regeneración de tejidos desde una perspectiva multidisciplinar veterinaria y médica. Los trabajos se centran en acelerar los procesos de reparación del tejido conectivo mediante el uso de plasma rico en factores de crecimiento y las células mesenquimales o células madre. Según ha explicado el profesor de la CEU UCH, estas técnicas terapéuticas se aplican en el tratamiento de la artrosis y de heridas y lesiones en la piel o musculares en animales, fundamentalmente. "Sus resultados son extrapolables a la medicina humana, mejorando la calidad de vida de los pacientes que las reciben al acortar la recuperación y reducir la ingesta de fármacos", ha subrayado.

La Artrosis es una enfermedad degenerativa e incurable que afecta aproximadamente a la mitad de la población (humana y animal) de edad avanzada. No es una enfermedad grave o mortal, pero supone a día de hoy el mayor gasto sanitario a nivel mundial, así como la primera causa de incapacidad laboral en países del primer mundo.

Hoy día no hay un único tratamiento, y de hecho no hay un tratamiento curativo, sino que estos se limitan a una terapia paliativa o sustitutiva. “En este tema, lo que tenemos que hacer es aprender a vivir con nuestros animales enfermos de artrosis, dándoles en cada fase de la enfermedad su mejor terapia, para conseguir una función plena en cada caso”, ha subrayado el profesor de Veterinaria de la CEU UCH.

Sobre las perspectivas de futuro, José María Carrillo ha destacado que “Como en casi todo, la terapia de un futuro inmediato está fijada en el uso de la medicina regenerativa. El uso de células madre y proteínas relacionadas con los Factores de Crecimiento tienen unos resultados muy prometedores. No obstante, las terapias coadyuvantes, así como la prevención y la fisioterapia siempre serán de vital importancia para el manejo de la enfermedad”.

raza majorera

Una delegación de ganaderos de la Asociación de Criadores de Cabras de Fuerteventura viajó hace unos días a la provincia de Ávila para visitar tres explotaciones de ganado caprino, todas ellas pertenecientes a los núcleos selectivos de sus respectivas asociaciones de razas puras. Estas tres granjas están ubicadas en las localidades de Cebreros, El Barraco e Higuera de las Dueñas.

Además de los ganaderos de raza Majorera, entre los que algunos transforman la leche en queso en sus propias explotaciones, viajaron dos técnicos de la entidad y también estuvo presente María Leticia Cabrera, concejala de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ayuntamiento de Pájara, ubicado en la isla de Fuerteventura.

La delegación canaria se interesó especialmente por el manejo del ganado que se realiza en cada una de las explotaciones visitadas, además de los sistemas protocolizados de recogida y tratamiento de datos que tienen estas tres ganaderías punteras de la provincia abulense.

Por otra parte, los ganaderos de Fuerteventura también aprovecharon la circunstancia para visitar el Instituto Español de Genética y Reproducción Animal (Iegra), localizado en el municipio toledano de Talavera de la Reina.

El Ifapa de Camino de Purchil (Granada) desarrolla un proyecto titulado ‘Innovaciones en el manejo de los sistemas ganaderos andaluces y en la comercialización de sus productos’, con el objetivo de aumentar la diversificación en la elaboración de quesos de cabra utilizando diferentes plantas aromáticas.

Se utilizó la opinión de 86 catadores divididos en tres grupos: restauradores, queseros y consumidores finales. En total se cataron seis quesos lácticos de cabra con una maduración de unos diez días. Se trataba del mismo queso con seis recubrimientos diferentes. Para los queseros el orden de preferencia dado fue: orégano, los tres tipos de tomillo obtuvieron la misma puntuación, y finalmente poleo y ajedrea, con la mínima puntuación. Para los restauradores, el orégano también fue la planta mejor valorada, a esta le siguió tomillo aceitunero, poleo, tomillo rojo y ajedrea con la misma puntuación, y tomillo limonero. Finalmente, los consumidores opinaron: el orégano también como la mejor opción, al que siguió tomillo aceitunero, ajedrea, tomillo rojo, poleo y tomillo limonero.

En conclusión, el orégano es la opción más valorada por todos los grupos para su uso en recubrimiento de quesos de cabra frescos de coagulación láctica.

Este proyecto se presentó en forma de póster en el pasado Foro Nacional del Caprino, en una sesión organizada por la International Goat Association (IGA). Los autores fueron los siguientes: M.I. Macías Mena, F.A. Ruiz Morales, S. Colombo, F.B. Navarro Reyes y L.P. Ureña.

El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria (Ifapa) presentó en el pasado Foro Nacional del Caprino, dentro de la sesión de posters organizada por la International Goat Association (IGA), el proyecto Resgap, cuyo objetivo es la mejora de la sostenibilidad del sector caprino andaluz a través de acciones sobre el manejo de los animales, sus aspectos reproductivos, la diversificación y comercialización de sus productos, y el papel medioambiental que realiza este sector.

Resgap va a tratar las siguientes líneas de investigación, según la información ofrecida en la sesión del IGA:

- Ensayo de nuevos dispositivos CIDR de sincronización hormonal para inseminación artificial de ganado caprino frente al uso de esponjas vaginales e implantes de melatonina.

- Diversificación de la comercialización del queso tradicional andaluz a través de sinergias con otros productos agroalimentarios bajo marcas de calidad.

- Diversificación de productos lácteos caprinos andaluces basados en la alimentación de los animales y en indicadores de sostenibilidad.

- Diversificación de sistemas caprinos extensivos y de sus productos basado en la alimentación de los animales y el turismo.

- Conversión a ecológico de sistemas caprinos pastorales a través de la agroecología.

- Valoración de la multifuncionalidad de explotaciones caprinas pastorales frente a otras actividades agrícolas.

El proyecto tiene una duración de dos años y medio, por lo que se prolongará hasta el final de 2021 y está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, dentro del Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020.

Los autores del póster presentado en el Foro Nacional del Caprino son los siguientes: Ruiz Morales F.A., Colombo, Muñoz F.B., Pomares V., Arrebola Molina F.A.

Investigadores griegos de la Universidad de Tesalónica han publicado un artículo en la prestigiosa revista científica internacional Small Ruminant Research, cuyo objetivo es describir los mecanismos que conducen a la involución mamaria en las ovejas y los cambios que tienen lugar en la glándula mamaria durante ese período.

La involución mamaria es la regresión del tejido mamario al estado no secretor y tiene lugar como iniciada, gradual o senil. En los sistemas de producción tipo cordero, el cese de la lactancia es abrupto, mientras que en los sistemas de producción tipo lácteo es progresivo o abrupto. El período desde el cese de la extracción de la leche hasta el comienzo del período de lactancia posterior se denomina ‘período seco’, que es un periodo importante en el manejo de la salud de las ovejas para una producción óptima de leche durante el período de lactancia posterior, ya que es necesario para la renovación de las células epiteliales mamarias.

La involución mamaria está influenciada por la disminución de la actividad de las hormonas galactopoéticas y los mecanismos locales en respuesta a la acumulación de leche en la glándula. La acumulación de leche juega un papel importante en la activación de la apoptosis de las células epiteliales.

Además, la glándula mamaria es particularmente susceptible a infecciones después del cese de la lactancia, ya que se forma un tapón de queratina en el orificio de la teta, los leucocitos se acumulan en la glándula y aumentan las concentraciones de inmunoglobulinas y lactoferrina. El manejo de la salud de la ubre al final de un período de lactancia tiene como objetivo curar las infecciones que se produjeron durante el período de lactancia anterior y prevenir nuevas infecciones intramamarias durante el período seco.

El sacrificio de las ovejas con al menos una glándula mamaria dañada permanentemente o las afectadas crónicamente u otras con incidentes de mastitis recurrente o no respondieron completamente al tratamiento de mastitis durante el período de lactancia anterior contribuyen a la disminución de los gastos veterinarios para el control de la mastitis en el rebaño, eliminan fuentes de posible infección por otros animales en el rebaño y disminuyen los recuentos de células somáticas en masa en el período de lactación posterior. El sacrificio debe complementarse con la administración intramamaria de antibióticos al final del período de lactancia.

En muchos estudios clínicos de todo el mundo, la administración de agentes antimicrobianos al final de un período de lactancia se ha encontrado beneficiosa. La administración de antibióticos en el momento del secado se puede realizar a todos los animales en un rebaño o solo a aquellos que se consideran infectados, con tratamientos selectivos. En todos los casos, el mantenimiento de los períodos de retiro prescritos es esencial para salvaguardar la salud pública. El procedimiento siempre debe aplicarse como parte de un plan estratégico de gestión de la salud de la ubre en un rebaño. La implementación mejora el bienestar de los animales y ofrece importantes beneficios financieros para el ganadero. El correcto manejo de la salud de la ubre en las ovejas al final del período de lactancia contribuirá a mejorar la salud mamaria para el próximo período de lactancia.

Los autores de este artículo son I.G. Petridis y G.C. Fthenakis.

Los programas de vacunación contra el Complejo Respiratorio Ovino en corderos deben ir acompañados de medidas preventivas no específicas, por ejemplo, el establecimiento de condiciones adecuadas de manejo y cría. Implementar un plan de vacunación contra este complejo requiere participación de todo el personal de la granja, registro de datos, análisis de beneficios y monitoreo continuo a lo largo del tiempo.

Las vacunas autorizadas para ovejas son solo contra ‘Mannheimia haemolytica’ (MH), ‘Bibersteinia trehalosi’ (BT) y ‘Pasteurella multocida’ (PM). De acuerdo con los antígenos contenidos en las vacunas MH, estos se pueden dividir en vacunas de proteínas de membrana externa (OmpA), vacunas de leucotoxoides (LKT) y vacunas de proteínas reguladas de hierro (IROMP). Cada serotipo de MH o BT presenta diferencias en estos tres antígenos, aunque en el caso de IROMP, existe una efectiva protección cruzada entre ellos. Además, las cepas de origen bovino no protegen a las ovejas y viceversa. Para PM, las vacunas que contienen bacterias cultivadas en condiciones restringidas de hierro dan mejores resultados.

Los corderos deben vacunarse durante la primera semana de vida, seguido de una dosis de refuerzo con tres semanas de diferencia. Los mejores resultados se obtienen con las vacunas LKT, cuando el serotipo que está presente en la granja se incluye en la vacuna, o con IROMP, que se puede aplicar en cualquier situación.

Esta investigación se ha publicado en forma de artículo en la prestigiosa revista científica internacional Small Ruminant Research, en un grupo liderado por investigadores españoles: J.M. González, T. Navarro, D. Lacasta, J.J. Ramos, L.M. Ferrer, N.G.C. Vasileiou y M. de las Heras.

 

SEBAS FORO ROTULO

 

u Me gustaría ver ganaderías con una gestión empresarial en la que trabajasen codo con codo los propietarios, los empleados, los técnicos…  ajustando las producciones con sus clientes…

u Me gustaría que el trabajo a desarrollar cada día estuviera contenido en un plan de explotación anual que evitara ‘las ocurrencias’ y permitiera atender más fácilmente los imprevistos…

u Me gustaría que la rentabilidad de las granjas no dependiera de ayudas administrativas y que éstas fueran parte de una inversión continua para mejoras evaluables en cada ganadería…

u Me gustaría qué las estructuras ganaderas fueran una fuente continuada de servicios de vanguardia, qué la investigación fuera más práctica y uno de los motores de la mejora de los próximos 20 años….

 u… Y que todo esto ocurriera en, al menos, el 90% de las ganaderías ovinas antes del 1 de enero de 2.040.

 

 OVIESPAÑA.- El Foro Nacional de Ovino ha celebrado ya 20 ediciones, intentando trasladar a los profesionales del sector los avances técnicos y científicos más útiles para su trabajo y propiciar el debate e intercambio de ideas sobre los problemas que se plantean en la gestión de las granjas… Usted, que ha sido un observador privilegiado del sector y del propio FORO durante todo este tiempo, ¿tiene la impresión de que se han cumplido esos objetivos? ¿Qué destacaría de la trayectoria del FORO durante todo ese tiempo?

SEBASTIÁN MARTÍN GÓMEZ.- Sin duda el FORO ha contribuido a que este sector haya podido ir mejorando en base a las innumerables sesiones formativas e informativas desarrolladas en las veinte ediciones celebradas, siempre buscando la mayor practicidad y aplicación posible en el campo. No hay más que revisar los programas de las ediciones pasadas, para darse cuenta de que en cada una se han expuesto los temas de más interés para el sector en cada momento, y tratados por los expertos más relevantes. Todo ese elenco, y la creciente asistencia de profesionales, han hecho que el FORO se haya convertido en estas dos décadas en la referencia nacional de debate para los profesionales del sector ovino. La mejor muestra de ello es quizá la propia evolución de la asistencia al FORO durante estos 20 años: desde algo más de 120 inscritos allá por 1.999, hasta más de 400 el año pasado.GRÁFICA DE ASISTENTES FORO

 OVI.- Estas dos décadas de trabajo del FORO han sido de alguna manera un reflejo de la evolución del sector, un resumen de su capacidad para dar respuesta a los retos que se le planteaban y aprovechar las oportunidades que se le ofrecían… Usted va a desarrollar en la edición de 2019 la ponencia inaugural, intentando hacer un balance de todo este tiempo, de los principales avances que ha conseguido el ovino español desde los años noventa hasta ahora, ¿qué aspectos destacaría como hitos más importantes a lo largo de este periodo?

SMG.- Hace poco oía que a nivel general lo innovado en los últimos 20 años equivale a lo realizado en los 200 anteriores y estos a los 2000 años de nuestra historia reciente. Sin duda esta realidad también lo es aplicable a nuestro querido sector. En estos 20 años, hemos pasado por ejemplo de ordeñar a mano un atajo de 150 ovejas a tener una sofisticación del ordeño ejemplar en las ya denominadas macrogranjas con más de 5.000 hembras en ordeño. Hemos pasado a tener un exquisito control de la calidad de la leche, a diseñar programas nutritivos y sanitarios integrales adaptados a las necesidades de cada ganadería, a intentar acercarnos a realizar una gestión técnico-económica aproximando el término ganadería ovina a empresa ovina, a consolidar la ecografía como una herramienta fundamental de planificación y no como un mero capricho, a planificar parideras y cubriciones en un calendario anual en dependencia del sistema reproductivo elegido en cada ganadería y no definido por el santoral, a implantar cada vez medidas preventivas y menos curativas, a tipificar las producciones y a establecer índices de medida. En definitiva, a pensar en ser productores de alimentos cada vez más profesionales.

En este sentido, creo que es importante mencionar que esta evolución ha sido responsabilidad de todos los Entusiastas de este sector, cada uno desde su diferente posición, pues todos somos una pieza del mismo (ganaderos, entidades ganaderas, veterinarios, técnicos, investigadores, industrias transformadoras, entidades comercializadoras, empresas de alimentación, zoosanitarios e instalaciones, instituciones administrativas, empresas comunicadoras, …).

 OVI.- Los avances del ovino nacional en estos últimos 20 años parecen incuestionables, pero usted plantea también en el título de su ponencia inaugural que existe una lista de retos pendientes que el sector debe afrontar a partir del día después del FORO de 2019. ¿Cuáles son los desafíos más importantes a los que deberán hacer frente los profesionales que trabajan con el ovino en España en el futuro inmediato?

SMG.- En mi opinión el gran reto como sector pasa por mejorar su profesionalización media y que los avances mencionados anteriormente fueran cada vez más asimilados por la masa de las ganaderías ovinas pues el nivel de heterogeneidad actual sigue siendo muy elevado.

A nivel particular, el reto sigue siendo en mi opinión: adecuar cada ganadería al modelo productivo que le haga ser por si misma sostenible, eficaz y rentable. Creo que debemos centrarnos en nuestras posibilidades de mejora de puertas a dentro evitando las pérdidas de energía ante lo que no podemos controlar de forma individual, fundamentalmente, precios de mercado, nivel de consumo y decisiones administrativas. Me gustaría recalcar que también pienso que estos últimos aspectos deben ser abordados, y con enorme intensidad, pero desde los colectivos.

Como desafío más concreto y actual, indicaría el nuevo reto para adaptarse lo antes posible ante el uso racional de antibióticos y la nueva aplicación de la prescripción de medicamentos, que por fin va a ser del nivel de la medicina humana. En este sentido considero un acierto el desarrollo del programa de esta edición del Foro pues abordará estos temas en profundad.

 OVI.- El FORO de 2019 quiere ser aún más participativo, incorporando nuevas herramientas que amplíen la relación con los asistentes y permitan conocer su opinión sobre el propio FORO y sobre la utilidad de sus contenidos. Usted va a pilotar el desarrollo de esa experiencia y a resumir los resultados en la sesión de clausura. ¿Cómo se va a desarrollar en concreto esa interacción con los participantes? ¿Cuál va a ser el cauce? ¿Qué será lo que se les pregunte?

SMG.- Para avanzar es necesario analizar y reflexionar sobre datos medibles y evaluables. Para ello que mejor que contar con la opinión de los más de 400 inscritos con los que, a buen seguro, contará esta XXI edición:

Siempre tenemos la sensación de que estas opiniones son de corrillos (posiblemente sesgadas y sin duda inmedibles) pero nunca hasta el momento se había realizado una encuesta tangible sobre este tema y a una población tan amplia, además con un formato que nos permitirá mostrar los resultados en la sesión final de estas jornadas. A esta sección le hemos denominada EL FORO OPINA.

Para ello, enviaremos a todos los asistentes, a través de WhatsApp, un link a una breve encuesta anónima en la que en solo unos minutitos y todo en base a “clics” podamos tener “on line” dichas valoraciones que mostraré en la última sesión de este Foro.

Además, también como novedad incluiremos en esta encuesta aquella aplicación práctica que cada ponente vaya a desarrollar en su sesión y que constituirá una aportación evolutiva al sector, si la aplicamos en nuestras ganaderías a partir de la clausura de esta edición. Cada asistente podrá así indicar en la encuesta qué idea/ideas le parece que puede poner en práctica desde ya con su compromiso para seguir contribuyendo a la evolución del sector ovino desde su posición.

 OVI.- Con su planteamiento histórico, de futuro y su imaginación ¿Cómo ve el sector ovino dentro de 20 años? ¿Cómo se cree que debería estar el sector ovino en ese momento?

SMG.- Más que como lo veré, me gustaría exponer cómo me gustaría verlo. Me gustaría ver ganaderías con una gestión empresarial en la que trabajasen codo con codo los propietarios, los empleados (si es el caso) y los diferentes técnicos, así como ajustando las producciones con sus clientes siendo tratados como un colaborador más de la misma. Qué el trabajo a desarrollar cada día estuviera contenido en un plan de explotación anual lo que ayudaría a evitar las ocurrencias, poder atender más fácilmente los imprevistos y permitiera incrementar el orgullo de pertenencia a la profesión ganadera. Qué la rentabilidad no dependiera de ayudas administrativas y que éstas fueran parte de una inversión continua para mejoras evaluables en cada ganadería anualmente. Qué las estructuras ganaderas fueran una fuente continuada de servicios de vanguardia implementados sin dudar por todos sus socios. Qué la investigación fuera más práctica y uno de los motores de la mejora de los próximos 20 años. Y que todo esto ocurriera en, al menos, el 90% de las ganaderías ovinas antes del 1 de enero de 2040.

PARA INSCRIBIRSE EN EL FORO

https://form.jotformeu.com/B47/Foro-Nacional-de-Ovino-2019

 

CONSULTA EL PROGRAMA

Pastor y rebaño

La norma que obliga a registrar las jornadas laborales ha generado un torbellino de dudas en el sector agrícola. UPA ha acudido al Ministerio de Trabajo para pedir soluciones.

Jornadas muy variables, condiciones meteorológicas cambiantes, centros de trabajo variados y alejados entre sí… El trabajo en el campo tiene peculiaridades que hacen muy difícil la aplicación de la nueva obligatoriedad de registro de las jornadas. La organización agraria UPA se ha reunido hoy con el Ministerio de Trabajo para buscar soluciones y aportar propuestas que hagan “asumible” la norma y no se convierta en un quebradero de cabeza para agricultores y trabajadores.

Los representantes de UPA han trasladado a Consolación Rodríguez Alba, subdirectora general de Ordenación Normativa del Ministerio de Trabajo, los problemas que está generando el registro horario en los trabajos en el campo.

 “No ponemos en duda que debemos cumplir la norma”, han explicado desde UPA, pero debe adaptarse a la realidad del trabajo agrícola. Debe tenerse en cuenta la influencia que la situación climática tiene en la duración de la jornada de trabajo y el “engorro administrativo” cuando el trabajo se realiza en parcelas distantes. “El campo no es una oficina ni una fábrica”, han recordado.

Según Trabajo, el objetivo de la norma es que haya un sistema de registro fiable, transparente y acordado. Con esas premisas, cualquier modelo que las cumpla es válido. En todo caso, el propio Real Decreto establece que si hay problemas específicos y constatados se puede realizar un debate sectorial para analizarlo y plantear soluciones.

La subdirectora general ha trasladado a UPA su “comprensión” respecto a las dudas que está generando la aplicación del registro y les ha animado a hacerles llegar todas las dificultades “que se vayan constatando en el día a día”.

En todo caso ha quedado claro que el registro horario no debe cambiar los patrones de las jornadas de trabajo, sólo registrarlas. La duración, compensación y demás parámetros están regulados en las negociaciones colectivas sectoriales.

Desde UPA han solicitado al departamento una línea abierta de información para resolver las dudas y circunstancias especiales del sector agrario y le han emplazado a la convocatoria de una reunión sectorial para analizar los temas que surjan.

Segureño Corderos-consejero

                                                  El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor

El ganado se alimenta de flora espontánea y de la hoja destilada de salvia, lo que mejora las cualidades organolépticas y componentes bioactivos de la carne

Se trata de promover una ganadería sostenible que permita que se mantenga la población rural en zonas desfavorecidas

Un proyecto de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca permitirá revalorizar las producciones ganaderas de ovino Segureño en semiextensivo del Noroeste de la Región al demostrar la calidad diferenciada de la carne de corderos que se alimentan de flora espontánea y de la hoja destilada de salvia.

La investigación, realizada a través del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) en colaboración con el Departamento de Tecnología de Alimentos de la Universidad de Murcia, está dirigida a alcanzar una ganadería sostenible que permita que se mantenga la población rural en zonas desfavorecidas.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, destacó en Caravaca de la Cruz que “los productos alimenticios exclusivos y de gran calidad son una de las salidas económicas más importantes de la economía del medio rural en el sur de Europa”.

“La calidad de los productos derivados de las ganaderías en extensivo y semiextensivo está reconocida, y ahora se trata de definir los atributos y valores diferenciadores de productos como la carne de cordero Segureño criado en condiciones semiextensivas, para que ocupen el lugar que les corresponde en el ranking comercial de productos cárnicos”, añadió.

Este tipo de ganadería está estrechamente ligada al aprovechamiento de superficies agrícolas marginales, como piedemontes con vegetación arbustiva o barbechos de cereal con escaso valor pastoral y que, sin embargo, la ganadería ovina es capaz de rentabilizar, manteniendo así una actividad que permite el asentamiento rural de la población.

A su vez, en la comarca del Noroeste se cultivan plantas aromático-medicinales, como la salvia española y el espliego, cuyas producciones se destinan mayoritariamente a la obtención del aceite esencial por destilación, y que suelen ser también un complemento de rentas para la población asentada en este medio rural. Estos cultivos producen gran cantidad de subproductos en forma de hoja destilada, que en pocas ocasiones son aprovechados para el consumo animal, a pesar de ser una fuente de componentes con actividad antioxidante y antimicrobiana. La introducción de esta hoja en la alimentación animal como ingrediente funcional podría suponer importantes beneficios socioeconómicos para agricultores y ganaderos, ya que ambos revalorizarán sus producciones.

Estudio multidisciplinar

El proyecto, desarrollado por el Equipo de Cultivos de Secano y Desarrollo Rural del IMIDA, ha abarcado un estudio multidisciplinar que contempló aspectos como el seguimiento del ganado en el campo para la caracterización botánica y química de las especies vegetales pastadas en cada época del año (tomillo, romero, ajedrea, enebro y genista, entre otras); la elaboración de un pienso de cebo enriquecido con componentes bioactivos aportados por la hoja destilada de salvia, la transmisión de componentes con carácter biosaludable mejoradores, tanto de la salud como del bienestar de los animales y, por último, la diferenciación de la calidad de sus producciones.

Los resultados demuestran de forma científica que la carne de esos corderos tiene mejor calidad y salubridad, derivada del pastoreo de la oveja y de la introducción de hoja destilada de salvia en el pienso de cebo.

 

Las jornada tiene por objetivo demostrar a la sociedad que la trashumancia existe, tenemos la llave para evitar que desaparezca

 

La Facultad de Veterinaria  inició en al año  2017 una línea de trabajo encaminada a apoyar el sector de ganadería trashumante, conscientes de la necesidad de incidir directamente sobre la sociedad y, concretamente, sobre el consumidor para darle a conocer los valores de la actividad ganadera ancestral.

Nos centramos en la trashumancia que acontece entre las Sierra del Segura y Sierra Morena.Trashumancia cartel 2

Estudios preliminares realizados por nuestros profesores y Antonio Contreras, profesor de la Universidad de Murcia, han evidenciado una probable extinción de los rebaños que llevan a cabo esta actividad ganadera entre ambos parques naturales. Especial preocupación, suscita la situación de los rebaños de cabra blanca celtibérica y negra serrana, que podrían desaparecer en poco más de una década.

Nuestra Universidad, consciente de esta problemática social, ha apostado por un proyecto de Innovación docente al respecto: Join4T: integración de alumnos por la trashumancia (Join4T).

Este proyecto pretende acercar a la sociedad la realidad del sector trashumante, elaborando paquetes audiovisuales de robusta calidad en varios idiomas que fomenten la demanda de productos derivados de esta actividad ganadera y despierte el interés turístico asociado a la misma.

En definitiva, dar una respuesta que tenga una repercusión socio-económica en el mundo rural.

Por todo esto, decidimos hacer un documental en el que nuestros alumnos de diferentes nacionalidades, cuentan qué es la trashumancia, sus beneficios y problemáticas.

El 9 de Mayo tendrá lugar la conferencia inaugural, presentada por Jesús Garzón, mediante la ponencia Trashumancia: garantía de futuro.

A su vez, inauguraremos la exposición fotográfica: Más allá de la trashumancia. Está exposición refleja las actividades extracurriculares que la Facultad de Veterinaria de la UCH CEU y de la Universidad de Murcia, desarrollan con ganaderos trashumantes de ganado ovino segureño gracias a los convenios que ambas universidades tienen con la Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño (ANCOS).

En esta exposición, recopila tanto el viaje de alumnos durante la «Vereda de los Pontoneros», como instantáneas del rodaje del documental que se pre-estrena en estas jornadas.

Cartel Trashumancia 1

 

Página 1 de 52

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder