foro18 oviesp 1000x170 1

Mostrando publicaciones por etiqueta: MANEJO

 

Costa Rica y Cuba firmaron un acuerdo de cooperación sobre ganadería sostenible, que pretende facilitar la capacitación de funcionarios e intercambios técnicos sobre esa materia, informó hoy una fuente oficial.
El convenio fue firmado el viernes por la viceministra de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, Ivannia Quesada, y el embajador de Cuba en San José, Danilo Sánchez, en el marco del Tercer Congreso Nacional Forrajero 2018 y Jornada de Investigación.
"El acuerdo facilitará la capacitación, intercambio de expertos e información técnica, también en temas de frutas, semillas, enfermedades,nuevas tecnologías de manejo, reproducción, alimentación y forrajes, genética de especies mayores y menores, cadena de valor de producción de leche y carne", explicó en un comunicado el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica.
La viceministra Quesada destacó la labor que en su país han hecho el Gobierno y el sector productivo para impulsar una ganadería sostenible con el medio ambiente.
"Debemos seguir trabajando, no podemos bajar la guardia si queremos dar al tema forrajero la relevancia que merece", expresó la funcionaria.
Entre las acciones que destacó Quesada para una ganadería sostenible se encuentran el pastoreo racional, la conservación de forrajes, la introducción de nuevas especies de pasto bien manejadas, llevar el agua al ganado, sombra para los animales, regeneración del suelo y conectividad biológica.
"Esta es la forma costarricense de producir eficientemente, diferenciarnos y adaptarnos al cambio climático, utilizando la pastura como la base del sistema productivo ganadero", comentó la funcionaria. 

 

 

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ha promovido la puesta en marcha de un estudio en el que se analiza la ganadería extensiva en España. Uno de los aspectos más significativos es la viabilidad de las explotaciones. “Cuando se apunta la necesidad de apoyar las ganaderías extensivas, no se pretende potenciar explotaciones poco sostenibles desde un punto de vista socioambiental, y que artificialmente se pudieran convertirse en viables en un contexto de apoyo público. Muy al contrario, la pretensión subyacente implica fomentar explotaciones que generan muchos servicios socioambientales, pero que pueden encontrarse con problemas de viabilidad socioeconómica por la competencia con otras ganaderías y actividades económicas”, señala el informe.

Esta competencia a menudo ha dañado a la ganadería extensiva, ya que en muchos casos existen requisitos que no tienen en cuenta su especificidad en cuanto al manejo o su íntima relación con el territorio que las acoge. Las ganaderías extensivas, además, ofrecen herramientas de manejo territorial y seguridad y soberanía alimentaria, al aprovechar espacios marginales y terrenos no aptos para otros usos agrarios, lo que dota a sus producciones de un gran potencial estratégico.

 

 

‘Melophagus ovinus’ es uno de los parásitos externos más comunes en las ovejas y es un problema recurrente en las áreas templadas de producción ovina en todo el mundo. La modelización de su dinámica anual puede contribuir a delinear estrategias de gestión integradas.

En un estudio se muestreó la densidad del insecto a lo largo de un año en dos granjas de ovejas del noroeste de la Patagonia, Argentina. En una granja con manejo semi-intensivo de ovejas, se tomaron muestras de 20 corderos y 10 ovejas adultas Corriedale-cross naturalmente parasitadas antes del estudio. En una segunda granja con manejo extensivo, se probaron 10 corderos Merino, que artificialmente se infestaron a principios de otoño.

Como conclusión, la detección y el tratamiento en el pre-apareamiento pueden evitar que entren en la fase exponencial y los consiguientes impactos sanitarios y económicos. En caso de que se detecten, el tratamiento después del corte previo al parto puede evitar la infestación de corderos recién nacidos. El monitoreo en la esquila tradicional también es una oportunidad para la detección de este parásito, aunque podría ser difícil ya que las poblaciones estarán en una fase de declinación avanzada tanto en ovejas jóvenes como adultas.

Los trabajos futuros que modelan estadísticamente la dinámica poblacional anual de ‘Melophagus ovinus’, bajo condiciones bien definidas, pueden permitir metanálisis del comportamiento de esta plaga ampliamente distribuida, especialmente bajo el clima acelerado y los cambios agrícolas en todo el mundo.

Este estudio ha sido publicado en la prestigiosa revista científica Small Ruminant Research y está firmado por los siguientes investigadores: Marcela Larroza, Alejandro Aparicio, Fernando Raffo, Raúl Cabrera y Fermín Olaechea.

 

El director general de Producciones y Mercados Agrarios, Fernando Miranda, ha apostado por acordar con las comunidades autónomas un marco normativo que adopte en todas las categorías ganaderas criterios comunes de sostenibilidad ambiental en el manejo de las cabañas.
Miranda ha participado hoy en Madrid en la inauguración de la IV Jornada sobre Ganadería y Medio Ambiente organizada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) en la que ha destacado la amplia legislación comunitaria, nacional y autonómica que existe al respecto.
Eso ha conducido a que haya regiones que "han desarrollado sistemas legislativos específicos, adaptándose a la realidad" de su zona.
Miranda, sin embargo, ve más conveniente unificar criterios para reducir el impacto medioambiental que genera la actividad ganadera y por ello el Departamento ha elaborado una guía con las Mejores Técnicas Disponibles (MTDs) reconocidas internacionalmente para reducir dicho impacto.
La idea, ha añadido, es que sirvan de ayuda a las comunidades autónomas para la elaboración de las diferentes Autorizaciones Ambientales.
Asimismo, cree que será de utilidad para que los ganaderos conozcan de la "forma más simple posible" cuáles son las técnicas eficazmente reconocidas.
El "reto" para el sector ganadero es "producir más, emitiendo menos" de forma que se garantice un suministro de alimentos "seguros, de calidad y en cantidad suficiente" pero "sin poner en riesgo el medio ambiente", ha señalado.
El técnico de la Subdirección General de Medios de Producción Ganaderos del Mapama encargado de elaborar la guía, Odón Sobrino, ha hecho un repaso a sus contenidos y ha puesto el acento en la necesidad de disminuir las emisiones de amoníaco (NH3).
Ha dicho que estas emisiones preocupan "especialmente" al Ministerio ya que los volúmenes actuales están lejos de adaptarse a los compromisos internacionales de reducción para 2020.
Sobrino ha puesto el acento en reducir las emisiones con métodos más eficaces de gestión del estiércol, una de las principales fuentes de emisión de amoníaco.
El técnico de la Asociación de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor), Mariano Herrero, ha asegurado que la ganadería porcina ha contribuido "mucho" en los últimos años a la reducción de las emisiones nitrogenadas.
En su intervención, ha defendido la opción de generar biogás con los residuos y subproductos del porcino pero ha pedido un buen marco normativo y "retribuciones de apoyo" al sector para potenciarlo.
El técnico del sector del avícola de puesta y de carne, Luis García, ha destacado los esfuerzos realizados por las explotaciones de este sector para reducir el impacto ambiental a través de una mejor gestión de la alimentación, un uso más eficiente del agua o el mayor control del olor, el ruido y el polvo en las granjas.
Según ha remarcado, el sector avícola español es "puntero" en la Unión Europea y en el resto del mundo y ha calificado de "muy bueno" el trabajo desarrollado hasta ahora.
Desde las Cooperativas Lácteas Unidas (CLUN), su técnico Ismael Martínez ha informado de que esta entidad ha sido la primera en obtener una leche certificada por Aenor al reducir las emisiones de dióxido de carbono un 20 % en todo el proceso productivo.
Para ello, han implementado procedimientos como aumentar la digestibilidad de los alimentos que producen, lo cual reduce hasta un 10 % las emisiones; mejoras en la función rumial del animal (hasta un -20 % de reducción) o la suplementación con nutrientes específicos.
En la jornada han participado también técnicos del Ministerio así como de la Xunta de Galicia y de Castilla y León que han disertado sobre las exigencias legales en este campo

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ha pedido a los representantes del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, con quienes se ha reunido hoy, soluciones para las explotaciones ganaderas con restricción de movimientos de sus animales debido a la tuberculosis.
El secretario de Ganadería de la organización, Ramón Santalla, y el secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huerta, han transmitido a sus interlocutores el "importante esfuerzo" que los ganaderos han hecho a lo largo de los años que se llevan realizando estas campañas, según ha detallado la organización en un comunicado.
"Están exhaustos, desgastados y es necesario apoyarles adecuadamente para concluir con éxito estos Planes Nacionales", ha insistido UPA, por lo que pide medidas de apoyo relacionadas con la alimentación del ganado, mayor flexibilización de movimientos, baremos de indemnización suficientes o ayudas a reposición, entre otras.
UPA ha recordado que aunque la evolución de las enfermedades objeto de campañas de saneamiento ganadero "es satisfactoria en términos generales", aún hay regiones y comarcas concretas con problemas importantes que deben ser objeto de planes específicos y donde la atención a los ganaderos "es una necesidad".
Además, ha añadido que la fauna silvestre actúa como un "reservorio importante de estas enfermedades, especialmente en lo referido a la tuberculosis bovina", un tema que les preocupa especialmente, ya que "es un año extremadamente seco" en el que hay pocos sitios donde beber y a ellos acuden la ganadería extensiva y la fauna silvestre". 

La disponibilidad y el uso de medicamentos antimicrobianos han transformado la práctica de la medicina humana y veterinaria. Las infecciones que alguna vez fueron letales ahora se pueden tratar y el uso de agentes antimicrobianos ha mejorado tanto la salud pública mundial como la sanidad animal, así como la seguridad alimentaria y la inocuidad de los alimentos. Sin embargo, su uso excesivo e indebido ha acelerado drásticamente el surgimiento y la proliferación de organismos resistentes a estos agentes, lo cual implica una amenaza considerable para la salud humana y la sanidad animal. De esta premisa parte un artículo publicado en la revista Consorcio Manchego.

Para ello, este artículo apuesta por la prevención, para la que aporta una serie de ideas generales:

- Aplicar medidas de bioprotección e higiene: ropa de trabajo específica para cada actividad; limitar el acceso a la explotación; habilitar instalaciones para lavarse y desinfectarse las manos cerca del lugar de trabajo; garantizar una rápida retirada de los animales muertos; seguir un calendario estricto de limpieza y desinfección; y realizar controles de desinfección y control de plagas regulares.

- Elaborar protocolos claros para la prevención de enfermedades y para el manejo de los animales con higiene.

- Mejorar los sistemas de manejo, propiciando condiciones de alojamiento y transporte, ventilación y ambientales adecuadas para los animales.

- Evitar situaciones de estrés que puedan debilitar el sistema inmunológico.

- Introducir planes de salud específicos según estado fisiológico de los animales, para lograr una mejora gradual de la salud de los rebaños.

- Aplicar programas para controlar enfermedades animales específicas por medio de la vacunación.

- Utilizar alternativas a los antimicrobianos científicamente probadas, eficaces y seguras.

- Utilizar solo piensos y agua seguros y de alta calidad-

- Proporcionar incentivos al sector ganadero para adoptar medidas preventivas eficaces y a hacer un seguimiento de los agentes patógenos y su sensibilidad en el rebaño, con el objetivo final de garantizar la utilización basada en pruebas de los antimicrobianos en rebaños individuales.

Antonio Contreras, del Grupo de Sanidad de Rumiantes de la Universidad de Murcia, participó en la mesa redonda sobre ‘Bioseguridad y buenas prácticas en el manejo de las explotaciones de ganado ovino y caprino’, organizada por la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España.

Contreras recordó que la bioseguridad son las medidas encaminadas a prevenir o reducir la entrada y diseminación de patógenos y sus vectores en las explotaciones ganaderas. Así, señaló que la eficiencia en las medidas de bioseguridad puede marcar la diferencia entre un foco fácilmente controlable y un foco complicado de controlar o incontrolable.

 

Por último, señaló una medidas generales de bioseguridad en el aspecto de estructura y diseño de las explotaciones: situación, vallado y acceso, eliminación de basuras y cubierta vegetal, vados sanitarios, vestuarios, lazaretos, barreras, agua, silos, almacenes y muelles de embarque. También habló de otras medidas de bioseguridad centradas en el manejo: limitar el acceso, ‘todo dentro, todo fuera’, reposición, limpieza, gestión de residuos y formación de personal.

Las decisiones de selección y manejo basadas en la variación del rebaño aspectos morfológicos pueden ser hechas por productores comerciales de ovejas para reducir la incidencia de mosca en sus rebaños, que afectan a la productividad del rebaño en la raza Merina de Australia.

Así, se descubrió que las relaciones fenotípicas entre los aspectos morfológicos y los rasgos clave de producción sugieren que los productores de Merino pueden implementar una gama de estrategias de selección y manejo de la generación actual para reducir el número de animales de riesgo para el ataque de mosca, con poco o ningún impacto perjudicial en rasgos clave de producción.

Esta investigación se publicó en la prestigiosa revista científica Small Ruminant Research y está firmada por los investigadores australianos S. Hatcher y J.W.V. Preston

La Real Academía de Ciencias Veterinarias de España (RACVE) organiza en la sede del Colegio de Veterinarios de Madrid la mesa redonda sobre ‘Bioseguridad y buenas prácticas en el manejo de las explotaciones de ganado ovino y caprino’, que tendrá lugar el próximo 25 de septiembre, a partir de las 18.00 horas, y contará con prestigiosos especialistas en esta área.

El coordinador de la misma será el Francisco A. Rojo Vázquez, Académico de Número y vicepresidente de la RACVE. Intervendrán Antonio Contreras de Vera, catedrático de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia; Andrés Fuertes Astorga, director comercial de la Sociedad Cooperativa Limitada Bajo Duero (Cobadu); y Laura Elvira Partida, directora técnica de Rumiantes de MSD Animal Health.

 

 

Página 1 de 49

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder