Mostrando publicaciones por etiqueta: MANEJO

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) está preparando una jornada sobre manejo holístico en la dehesa estructurada en tres sesiones teórico-prácticas, que se celebrarán los días 5, 12 y 19 de mayo.

Serán tres días abiertos a profesionales vinculados a la dehesa tanto en España como al ‘montado’ en Portugal, en los que se va a profundizar en las técnicas propias del manejo holístico aplicadas a explotaciones ganaderas. La primera sesión será de carácter teórico y se celebrará el 5 de mayo en las instalaciones del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal en Mérida. El objetivo es explicar en qué consiste este sistema y qué posibilidades ofrece. Además, se darán a conocer casos de éxito. 

Las sesiones prácticas tendrán lugar los días 12 y 19 de mayo, en fincas de Extremadura y Alentejo respectivamente. La idea es conocer sobre el terreno su experiencia. Las explotaciones extremeñas que se visitarán tienen ganado ovino y porcino y son ejemplos de máxima eficiencia en la gestión del agua y el matorral.

El manejo holístico es una herramienta para la toma de decisiones que permite la planificación de un territorio y de sus recursos agrícolas y ganaderos. El objetivo es incrementar los beneficios económicos, sociales y ambientales a la vez que se favorece la regeneración y mejora de este territorio, con el objetivo de facilitar la supervivencia del sistema productivo a lo largo del tiempo.

Mediante el Real Decreto 488/2010, de 23 de abril, por el que se regulan los productos zoosanitarios, se adaptó la normativa en dicho ámbito a los cambios introducidos al respecto en la Ley 8/2003, de 24 de abril, de sanidad animal, y en la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio.

Con la experiencia adquirida desde su aplicación, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) considera que se hace necesario llevar a cabo una revisión del mismo con la intención de regular los procedimientos de autorización e inscripción de los productos zoosanitarios, simplificándolos y haciéndolos más eficaces. Asimismo, deben incorporarse a la normativa una serie de novedades que inciden en el Registro de Productos Zoosanitarios como son la efectiva utilización de los medios electrónicos.

Por otra parte, se clarifica el ámbito de aplicación del Real Decreto, considerándose, dentro del mismo, a los reactivos de diagnóstico de las enfermedades de los animales, los sistemas de control de parámetros fisiológicos en animales y ciertos productos para la higiene, cuidado y manejo de los animales y cierto material de utillaje zoosanitario (diluyentes y conservantes de óvulos, semen y embriones que no contengan sustancias con acción medicamentosa, excepto aquellas sustancias cuya acción sea la de preservación del producto y no tengan registro en la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios).

De esta forma, el MAPA ha abierto consulta pública de un Proyecto de Real Decreto por el que se regulan los productos zoosanitarios de reactivos de diagnóstico de uso veterinario, sistemas de control de parámetros fisiológicos en animales y de higiene, cuidado y manejo de los animales y material de utillaje zoosanitario.

Las alegaciones, observaciones, sugerencias u opiniones que se realicen al respecto deberán dirigirse por correo electrónico a la Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del MAPA hasta el próximo 6 de febrero.

 

Documento completo: https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/participacion-publica/rdprodszoosanitariosparanuevaaudiencia_tcm30-523969.pdf 

Christian de la Fe, catedrático de Sanidad Animal de la Universidad de Murcia, presentó en una reunión celebrada la pasada semana en Zamora los resultados de la evaluación del Programa de Control de Agalaxia Contagiosa en Castilla y León, que fue pionero en España y motivó la aprobación de un plan nacional. “La inversión en mejora sanitaria en las explotaciones ganaderas es imprescindible para aumentar la competitividad productiva, facilitar los canales comerciales y lograr la apertura de mercados”, según destaca la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, promotora del encuentro, en concreto el Servicio de Sanidad Animal, con Olga Mínguez al frente.

En esta reunión, De la Fe señaló las medidas sanitarias y de manejo que se deben implementar en las explotaciones afectadas, que son las siguientes:

- Mejora de bioseguridad de las explotaciones a través de un programa integral que incluya protocolos de limpieza y desinfección de la explotación, adaptados a cada aptitud productiva. En explotaciones extensivas o semiextensivas, el programa tendrá en cuenta las vías de transmisión indirecta.

- Cuarentena de todos los animales (particularmente sementales) que se introduzcan en la explotación, realizando al menos un análisis para la detección de portadores antes de su incorporación al rebaño.

- Separación y aislamiento específico y efectivo de los animales positivos y con sintomatología clínica. Aunque los animales positivos podrán permanecer en la explotación hasta su sacrificio, que debe realizarse lo antes posible, se establecerá un plan de desvieje precoz de los animales con sintomatología clínica.

- Recomendar la puesta en marcha de un sistema de diagnóstico de mamitis clínicas con medidas específicas de manejo en estos casos (ordeño en último lugar), valorando la eliminación de los animales positivos a algún agente asociado a la agalaxia contagiosa.

Un 68,34% de las explotaciones adheridas al programa de Castilla y León fueron regativas a todas las pruebas, no detectando por tanto ni micoplasma en excreción de leche ni portadores inaparentes.

El sector ovino se encuentra en un contexto favorable para el desarrollo de la ganadería de precisión, debido al uso generalizado de la identificación electrónica individual y a la expansión de nuevas tecnologías en el sector. Sin embargo, solo el 38% de las granjas están equipadas con herramientas que maximizan los beneficios de la identificación electrónica individual. En general, las granjas de ovino lechero están mejor equipadas que las de carne.

Son datos de una encuesta realizada en el contexto del proyecto SheepNet, en el que se ha evaluado la percepción de los ganaderos de ovino sobre la identificación electrónica individual y en el que han participado ganaderos de varios países europeos, como es el caso de Francia, Reino Unido, Irlanda, España, Italia, Rumanía, Turquía y Hungría. Se recogieron un total de 1.148 encuestas, de las cuales casi el 75% procedían de Francia o Irlanda, y la mayoría eran ganaderos de ovino de carne.

El nivel de equipamiento de las granjas depende del tamaño de los rebaños, con casi el 75% de los rebaños con más de 500 ovejas equipadas. El coste de los equipos es la principal barrera para su incorporación en las ganaderías de ovino. Estos dos aspectos muestran una falta de percepción favorable de la relación entre coste y beneficio durante la inversión.

Hasta la fecha, los beneficios de la identificación electrónica siguen limitados al manejo de los movimientos de animales, sin extraer todas las potencialidades que tiene este sistema.

• Integrado por diez veterinarios de referencia en este campo, el nuevo organismo internacional se ha reunido en Las Vegas, en el marco del Congreso del Colegio Americano de Cirujanos Veterinarios

• El profesor de Veterinaria la Universidad CEU Cardenal Herrera ha centrado sus investigaciones en el desarrollo de estrategias para la regeneración de tejidos, desde una perspectiva multidisciplinar veterinaria y médica

El profesor de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera José María Carrillo ha sido nombrado miembro del International Advisory Board sobre la Artrosis, un Comité integrado por diez veterinarios de referencia en este campo que, durante los próximos cinco años, trabajarán en el desarrollo de las guías mundiales para el tratamiento consensuado de esta patología en veterinaria.

Doctor en Veterinaria, José María Carrillo es presidente de la Sociedad Española de Cirugía Veterinaria (SECIVE) y co-director de la Cátedra Fundación García Cugat – CEU para la investigación biomédica.

Precisamente a través de esta Cátedra, investigan nuevas estrategias para la regeneración de tejidos desde una perspectiva multidisciplinar veterinaria y médica. Los trabajos se centran en acelerar los procesos de reparación del tejido conectivo mediante el uso de plasma rico en factores de crecimiento y las células mesenquimales o células madre. Según ha explicado el profesor de la CEU UCH, estas técnicas terapéuticas se aplican en el tratamiento de la artrosis y de heridas y lesiones en la piel o musculares en animales, fundamentalmente. "Sus resultados son extrapolables a la medicina humana, mejorando la calidad de vida de los pacientes que las reciben al acortar la recuperación y reducir la ingesta de fármacos", ha subrayado.

La Artrosis es una enfermedad degenerativa e incurable que afecta aproximadamente a la mitad de la población (humana y animal) de edad avanzada. No es una enfermedad grave o mortal, pero supone a día de hoy el mayor gasto sanitario a nivel mundial, así como la primera causa de incapacidad laboral en países del primer mundo.

Hoy día no hay un único tratamiento, y de hecho no hay un tratamiento curativo, sino que estos se limitan a una terapia paliativa o sustitutiva. “En este tema, lo que tenemos que hacer es aprender a vivir con nuestros animales enfermos de artrosis, dándoles en cada fase de la enfermedad su mejor terapia, para conseguir una función plena en cada caso”, ha subrayado el profesor de Veterinaria de la CEU UCH.

Sobre las perspectivas de futuro, José María Carrillo ha destacado que “Como en casi todo, la terapia de un futuro inmediato está fijada en el uso de la medicina regenerativa. El uso de células madre y proteínas relacionadas con los Factores de Crecimiento tienen unos resultados muy prometedores. No obstante, las terapias coadyuvantes, así como la prevención y la fisioterapia siempre serán de vital importancia para el manejo de la enfermedad”.

raza majorera

Una delegación de ganaderos de la Asociación de Criadores de Cabras de Fuerteventura viajó hace unos días a la provincia de Ávila para visitar tres explotaciones de ganado caprino, todas ellas pertenecientes a los núcleos selectivos de sus respectivas asociaciones de razas puras. Estas tres granjas están ubicadas en las localidades de Cebreros, El Barraco e Higuera de las Dueñas.

Además de los ganaderos de raza Majorera, entre los que algunos transforman la leche en queso en sus propias explotaciones, viajaron dos técnicos de la entidad y también estuvo presente María Leticia Cabrera, concejala de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ayuntamiento de Pájara, ubicado en la isla de Fuerteventura.

La delegación canaria se interesó especialmente por el manejo del ganado que se realiza en cada una de las explotaciones visitadas, además de los sistemas protocolizados de recogida y tratamiento de datos que tienen estas tres ganaderías punteras de la provincia abulense.

Por otra parte, los ganaderos de Fuerteventura también aprovecharon la circunstancia para visitar el Instituto Español de Genética y Reproducción Animal (Iegra), localizado en el municipio toledano de Talavera de la Reina.

El Ifapa de Camino de Purchil (Granada) desarrolla un proyecto titulado ‘Innovaciones en el manejo de los sistemas ganaderos andaluces y en la comercialización de sus productos’, con el objetivo de aumentar la diversificación en la elaboración de quesos de cabra utilizando diferentes plantas aromáticas.

Se utilizó la opinión de 86 catadores divididos en tres grupos: restauradores, queseros y consumidores finales. En total se cataron seis quesos lácticos de cabra con una maduración de unos diez días. Se trataba del mismo queso con seis recubrimientos diferentes. Para los queseros el orden de preferencia dado fue: orégano, los tres tipos de tomillo obtuvieron la misma puntuación, y finalmente poleo y ajedrea, con la mínima puntuación. Para los restauradores, el orégano también fue la planta mejor valorada, a esta le siguió tomillo aceitunero, poleo, tomillo rojo y ajedrea con la misma puntuación, y tomillo limonero. Finalmente, los consumidores opinaron: el orégano también como la mejor opción, al que siguió tomillo aceitunero, ajedrea, tomillo rojo, poleo y tomillo limonero.

En conclusión, el orégano es la opción más valorada por todos los grupos para su uso en recubrimiento de quesos de cabra frescos de coagulación láctica.

Este proyecto se presentó en forma de póster en el pasado Foro Nacional del Caprino, en una sesión organizada por la International Goat Association (IGA). Los autores fueron los siguientes: M.I. Macías Mena, F.A. Ruiz Morales, S. Colombo, F.B. Navarro Reyes y L.P. Ureña.

El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria (Ifapa) presentó en el pasado Foro Nacional del Caprino, dentro de la sesión de posters organizada por la International Goat Association (IGA), el proyecto Resgap, cuyo objetivo es la mejora de la sostenibilidad del sector caprino andaluz a través de acciones sobre el manejo de los animales, sus aspectos reproductivos, la diversificación y comercialización de sus productos, y el papel medioambiental que realiza este sector.

Resgap va a tratar las siguientes líneas de investigación, según la información ofrecida en la sesión del IGA:

- Ensayo de nuevos dispositivos CIDR de sincronización hormonal para inseminación artificial de ganado caprino frente al uso de esponjas vaginales e implantes de melatonina.

- Diversificación de la comercialización del queso tradicional andaluz a través de sinergias con otros productos agroalimentarios bajo marcas de calidad.

- Diversificación de productos lácteos caprinos andaluces basados en la alimentación de los animales y en indicadores de sostenibilidad.

- Diversificación de sistemas caprinos extensivos y de sus productos basado en la alimentación de los animales y el turismo.

- Conversión a ecológico de sistemas caprinos pastorales a través de la agroecología.

- Valoración de la multifuncionalidad de explotaciones caprinas pastorales frente a otras actividades agrícolas.

El proyecto tiene una duración de dos años y medio, por lo que se prolongará hasta el final de 2021 y está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, dentro del Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020.

Los autores del póster presentado en el Foro Nacional del Caprino son los siguientes: Ruiz Morales F.A., Colombo, Muñoz F.B., Pomares V., Arrebola Molina F.A.

Investigadores griegos de la Universidad de Tesalónica han publicado un artículo en la prestigiosa revista científica internacional Small Ruminant Research, cuyo objetivo es describir los mecanismos que conducen a la involución mamaria en las ovejas y los cambios que tienen lugar en la glándula mamaria durante ese período.

La involución mamaria es la regresión del tejido mamario al estado no secretor y tiene lugar como iniciada, gradual o senil. En los sistemas de producción tipo cordero, el cese de la lactancia es abrupto, mientras que en los sistemas de producción tipo lácteo es progresivo o abrupto. El período desde el cese de la extracción de la leche hasta el comienzo del período de lactancia posterior se denomina ‘período seco’, que es un periodo importante en el manejo de la salud de las ovejas para una producción óptima de leche durante el período de lactancia posterior, ya que es necesario para la renovación de las células epiteliales mamarias.

La involución mamaria está influenciada por la disminución de la actividad de las hormonas galactopoéticas y los mecanismos locales en respuesta a la acumulación de leche en la glándula. La acumulación de leche juega un papel importante en la activación de la apoptosis de las células epiteliales.

Además, la glándula mamaria es particularmente susceptible a infecciones después del cese de la lactancia, ya que se forma un tapón de queratina en el orificio de la teta, los leucocitos se acumulan en la glándula y aumentan las concentraciones de inmunoglobulinas y lactoferrina. El manejo de la salud de la ubre al final de un período de lactancia tiene como objetivo curar las infecciones que se produjeron durante el período de lactancia anterior y prevenir nuevas infecciones intramamarias durante el período seco.

El sacrificio de las ovejas con al menos una glándula mamaria dañada permanentemente o las afectadas crónicamente u otras con incidentes de mastitis recurrente o no respondieron completamente al tratamiento de mastitis durante el período de lactancia anterior contribuyen a la disminución de los gastos veterinarios para el control de la mastitis en el rebaño, eliminan fuentes de posible infección por otros animales en el rebaño y disminuyen los recuentos de células somáticas en masa en el período de lactación posterior. El sacrificio debe complementarse con la administración intramamaria de antibióticos al final del período de lactancia.

En muchos estudios clínicos de todo el mundo, la administración de agentes antimicrobianos al final de un período de lactancia se ha encontrado beneficiosa. La administración de antibióticos en el momento del secado se puede realizar a todos los animales en un rebaño o solo a aquellos que se consideran infectados, con tratamientos selectivos. En todos los casos, el mantenimiento de los períodos de retiro prescritos es esencial para salvaguardar la salud pública. El procedimiento siempre debe aplicarse como parte de un plan estratégico de gestión de la salud de la ubre en un rebaño. La implementación mejora el bienestar de los animales y ofrece importantes beneficios financieros para el ganadero. El correcto manejo de la salud de la ubre en las ovejas al final del período de lactancia contribuirá a mejorar la salud mamaria para el próximo período de lactancia.

Los autores de este artículo son I.G. Petridis y G.C. Fthenakis.

Los programas de vacunación contra el Complejo Respiratorio Ovino en corderos deben ir acompañados de medidas preventivas no específicas, por ejemplo, el establecimiento de condiciones adecuadas de manejo y cría. Implementar un plan de vacunación contra este complejo requiere participación de todo el personal de la granja, registro de datos, análisis de beneficios y monitoreo continuo a lo largo del tiempo.

Las vacunas autorizadas para ovejas son solo contra ‘Mannheimia haemolytica’ (MH), ‘Bibersteinia trehalosi’ (BT) y ‘Pasteurella multocida’ (PM). De acuerdo con los antígenos contenidos en las vacunas MH, estos se pueden dividir en vacunas de proteínas de membrana externa (OmpA), vacunas de leucotoxoides (LKT) y vacunas de proteínas reguladas de hierro (IROMP). Cada serotipo de MH o BT presenta diferencias en estos tres antígenos, aunque en el caso de IROMP, existe una efectiva protección cruzada entre ellos. Además, las cepas de origen bovino no protegen a las ovejas y viceversa. Para PM, las vacunas que contienen bacterias cultivadas en condiciones restringidas de hierro dan mejores resultados.

Los corderos deben vacunarse durante la primera semana de vida, seguido de una dosis de refuerzo con tres semanas de diferencia. Los mejores resultados se obtienen con las vacunas LKT, cuando el serotipo que está presente en la granja se incluye en la vacuna, o con IROMP, que se puede aplicar en cualquier situación.

Esta investigación se ha publicado en forma de artículo en la prestigiosa revista científica internacional Small Ruminant Research, en un grupo liderado por investigadores españoles: J.M. González, T. Navarro, D. Lacasta, J.J. Ramos, L.M. Ferrer, N.G.C. Vasileiou y M. de las Heras.

Página 1 de 53

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder