foro18 banner acta 1000x132 v2

Mostrando publicaciones por etiqueta: MANEJO

El Colegio de Veterinarios de Cáceres acogió una interesante jornada sobre ‘Mejora de los pastizales, la gestión ganadera y ambiental mediante el Manejo Holístico’. Los asistentes conocieron a través de varios proyectos dirigidos por veterinarios los beneficios del manejo holístico sobre la ganadería y su producción, sobre el ecosistema y la diversidad de especies, incluido el aspecto sanitario, además de ser un nicho de trabajo importante para los veterinarios.

Gonzalo Palomo y María Balmaseda mostraron a los asistentes los resultados de las explotaciones en las que están desarrollando este manejo de rebaños y animales, en los que se está utilizando de forma principal ovejas y cabras.

WEB

 

PROGRAMA

 

● 11:00 h. Recepción de asistentes y entrega de documentación

● 11:15 h. Presentación de la Jornada.

Rafael Sánchez Olea, Director General de COBADU

● 11:30 h. Como mejorar la productividad y rentabilidad en las explotaciones de Ovino de

Carne.

Luz Ruano, Veterinaria de Ceva Salud Animal.

● 12:15 h. Programa sanitario de recría de corderas.

Fco. Javier Marcos Sainero, Director Técnico de Vetia.

● 12:50 h. Programa de alimentación de la recría – cebo de corderas.

Eduardo Bueno Salvador, Veterinario Nutricionista y Director Técnico de COBADU

● 13:30 h. Situación de mercados de ovino. Novedades en PAC 2019.

Alejandro Gutierrez, técnico de Cooperativas Agroalimentarias.

● 14:15h. El sector ovino en la Cooperativa COBADU. Conclusiones de la Jornada.

Rafael Sánchez Olea, Director General de COBADU

El presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, ha alertado este jueves de los peligros que conlleva la actividad agraria y ganadera, y ha insistido en la necesidad de que las organizaciones agrarias formen parte del Diálogo Social en el ámbito de los riesgos laborales.
En declaraciones a los periodistas antes de clausurar en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) una jornada sobre prevención de riesgos laborales y el tratamiento de productos fitosanitarios, el dirigente agrario ha sostenido que si hay una actividad que tiene peligro y riesgo laboral es la agricultura y ganadería.
En relación con la ganadería, ha sumado las dificultades añadidas del manejo de los animales, sus enfermedades y los tratamientos, "muchos de ellos tóxicos que vienen a provocar intoxicaciones al manipularlos".
Ha criticado que la Junta de Castilla y León excluya a organizaciones agrarias y autónomos del Diálogo Social en lo que es la prevención de riesgos laborales "para trasladar formación a nuestros agricultores y ganaderos y intentar que los accidentes sean los menos y lo menos graves posible".
Tras lamentar el reciente fallecimiento de un agricultor de 21 en la comarca de Tordesillas (Valladolid) en accidente laboral, Dujo ha aconsejado a los profesionales del campo que extremen el cuidado y que pongan "todos los medios de seguridad posibles porque las prisas no son buenas para nada".
Finalmente, ha recomendado a la gente mayor que en vez de subirse a un tractor "coja el carro de los nietos y disfruten de ellos, y que lo aprovechen porque no está la agricultura como para andar con maquinaria con 70 ó 80.

Investigadores españoles de la Universidad de Zaragoza han publicado un artículo en la prestigiosa revista científica Small Ruminant Research, con los objetivos de revisar la importancia financiera de las enfermedades respiratorias e indicar su relevancia en el manejo de la salud de las ovejas.

En los corderos, los principales efectos adversos de las enfermedades están relacionados con la mortalidad, la reducción de la calidad de la canal, los gastos veterinarios, la disminución de la ganancia diaria promedio de peso corporal y la mala calidad de los corderos producidos. En los animales adultos, las pérdidas financieras están relacionadas con la reducción de la producción de ovejas afectadas, la necesidad de sacrificio temprano y la muerte.

Dada la naturaleza multifacética de estas enfermedades, las prácticas de gestión (por ejemplo, mejoras de instalaciones, implementación de disposiciones de bioseguridad) deben considerarse para su prevención. Como las condiciones ambientales también desempeñan un papel en el desarrollo de estas enfermedades, deben tenerse en cuenta. Las medidas de salud apropiadas (por ejemplo, vacunas) que mejoran la respuesta inmune del animal también ayudarán a controlar las enfermedades.

El artículo está firmado por los siguientes autores: D. Lacasta, J.M. González, T. Navarro, F. Saura, C. Acín y N.G.C. Vasileiou.

La pleuroneumonía caprina contagiosa, una enfermedad respiratoria severa y altamente contagiosa de cabras causada por ‘Mycoplasma capricolum subespecie capripneumonia (Mccp)’, tiene una fuerte incidencia en ganado caprino. En un estudio realizado en Asia se han analizado los aspectos diagnósticos y epidemiológicos de esta enfermedad en rebaños de alta montaña.

Los datos de factores de riesgo recopilados a través de un cuestionario especialmente diseñado se analizaron mediante una prueba de regresión logística univariable seguida de una regresión logística multivariable de asociaciones significativas. El examen clínico-patológico reveló las características de la pleuroneumonía, el cultivo de micoplasma y la serología de la micoplasmosis (SAT) en particular de la pleuroneumonía caprina contagiosa (cElisa).

La seropositividad mostró una asociación significativa con la edad, la temporada y la falta de intervenciones terapéuticas. Otros factores de riesgo como el sexo, el tamaño del rebaño, la altitud, el sistema de pastoreo, el manejo de la suplementación y la interacción con animales salvajes mostraron una asociación no significativa.

De estos hallazgos se puede inferir que la pleuroneumonía caprina contagiosa afecta a las cabras de alta montaña y la predisposición aumenta en la edad avanzada, en condiciones climáticas adversas y en ausencia de agentes terapéuticos. Por lo tanto, es imperativo idear estrategias para prevenir la propagación de enfermedades a áreas no afectadas.

El estudio se ha publicado en la revista científica Small Ruminant Research y está firmado por diferentes investigadores de la Facultad de Veterinaria de Shuhama (India) y de la Universidad de Illinois (Estados Unidos).

El protozoo ‘Apicomplexa Eimeria ninakholayakimovae’ (E. ninakholayakimovae) se considera como una de las especies más frecuentes y patógenas de los caprinos. En ocasiones, puede dar lugar a coccidiosis clínica grave con un desenlace fatal, especialmente en cabritos sometidos a situaciones de estrés, como cambios bruscos de manejo o de alimentación, o en condiciones de hacinamiento y ambientes excesivamente contaminados por ooquistes.

Con estos antecedentes, Davinia Pérez Barreto presentó ante la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria la tesis doctoral titulada ‘Estudio de la respuesta inmune innata en la coccidiosis caprina mediante modelos de cultivo in vitro’. El objetivo general del trabajo fue analizar la respuesta inmune innata y las interacciones parásito-hospedador, mediante sistemas de cultivo in vitro frente al coccidio caprino, todo ello con el fin de profundizar en los mecanismos inmunológicos que se generan en el hospedador para controlar con éxito la enfermedad, así como para identificar ligandos o receptores que puedan constituir nuevas dianas terapéuticas o nuevos candidatos vacunales.

En su conjunto, los resultados del estudio constituyen aportaciones novedosas que podrían ser útiles para comprender la complejidad de la respuesta innata de los hospedadores caprinos frente a la coccidiosis, así como los procesos de invasión celular, todo ello enfocado al desarrollo de estrategias de modulación de la respuesta inmune y a la identificación de compuestos anticoccidiósicos o vacunas.

El virus border es un pestivirus responsable de pérdidas económicas significativas en la industria ovina. Así, se realizó un estudio entre 2015 y 2016 para determinar la seroprevalencia de la enfermedad en el país e identificar los factores de riesgo asociados. Todas las muestras se analizaron por RT-PCR y por Ag-ELISA para detectar animales persistentemente infectados (PI).

No se encontraron animales PI entre las 689 ovejas analizadas, aunque sí que se identificaron varios factores de riesgo relacionados con el virus border, como el clima, el paisaje, el manejo del rebaño y la presencia de otras especies de rumiantes en la granja. Estas altas tasas de seroprevalencia sugieren que el virus border está muy extendido en Argelia y es probable que sea endémico en todo el país. Se necesitan más estudios para detectar y aislar las cepas de virus que circulan en el país y comprender la distribución y el impacto de los pestivirus en el ganado argelino.

Un artículo sobre esta investigación se ha publicado en la revista BMC Veterinary Research con la firma de los siguientes investigadores: Naouel Feknous, Jean-Baptiste Hanon, Marylène Tignon, Hamza Khaled, Abdallah Bouyoucef y Brigitte Cay.

El papel de los cerdos domésticos en la epidemiología del complejo ‘Mycobacterium tuberculosis’ (MTC) se considera limitado debido a las características de los sistemas de producción intensiva. Sin embargo, en el suroeste de España, los cerdos ibéricos generalmente se crían bajo sistemas de manejo extensivo, compartiendo su hábitat con otras especies domésticas y silvestres, como es el caso del caprino, algunas de las cuales pueden actuar como reservorios.

En este contexto, Visavet ha participado en un estudio con el objetivo de determinar la seroprevalencia, los factores de riesgo y la distribución espacial. Una de las conclusiones más llamativas es que la presencia de rebaños de cabras vecinas es un factor de riesgo. Además, los investigadores creen que deben implementarse programas de vigilancia y control basados en el riesgo en este tipo de granjas en España y su interacción con otras especies como el caprino.

El artículo ha sido publicado en la revista Preventive Veterinary Medicine y está firmado por los siguientes investigadores: D. Cano Terriza, M.A. Risalde, P. Rodríguez Hernández, S. Napp, M. Fernández Morente, I. Moreno, J. Bezos, V. Fernández Molera, J.L. Sáez e I. García Bocanegra.

En los esquemas de evaluación de bienestar animal en las granjas, la mortalidad es una medida comúnmente utilizada para evaluar los estados de bienestar, así como para determinar la efectividad de diferentes estrategias de manejo. Si bien las disminuciones en el bienestar y la mortalidad están directamente vinculadas, es probable que el monitoreo y la medición de los factores que influyen en la mortalidad sean clave en el uso de esta relación para mejorar el bienestar animal.

Por lo tanto, se ha realizado un estudio cuyo objetivo fue identificar varios factores que influyen en la mortalidad en ovejas adultas. Una vez identificados, estos factores pueden ser adecuados para su inclusión en una evaluación de bienestar en la granja o para un marco más amplio diseñado para gestionar los riesgos de mortalidad.

Dados los resultados, los factores de riesgo para la mortalidad que pueden ser valiosos para la inclusión en una evaluación de bienestar en la granja incluyen el peso al destete, el puntaje de condición corporal y la incidencia de parásitos. Además, los factores que se han identificado como útiles para un marco de gestión de riesgos incluyen factores genéticos y de influencia ambiental.

El artículo se ha publicado en la revista Small Ruminant Research y está firmado por los siguientes autores: Amanda K. Doughty, Brian Horton, Ross Cokrey y Geoff N. Hinch.

Los alumnos y alumnas matriculados en el ciclo de Ganadería y asistencia en sanidad animal, que se implanta por primera vez en Canarias en el IES Gran Tarajal, han conocido una práctica ancestral de pastoreo, de la mano de comisionados y ganaderos de costa, según el Diario de Fuerteventura en su web.

La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, y el director general de Ganadería, Cristóbal de Vera, han participado este sábado en una apañada en el campo majorero que forma parte de la formación del alumnado del nuevo ciclo de Técnico Superior en Ganadería y asistencia en sanidad animal.

Durante la mañana, los alumnos y alumnas matriculados en el ciclo han aprendido de los comisionados y ganaderos de costa cómo se maneja tradicionalmente al ganado caprino en Fuerteventura, así como los cuidados que hay que tener durante las apañadas y la forma de manejar a las cabras para trasladarlas de un lugar a otro, sin que sufran daño alguno.

“Con este acercamiento al día a día en el campo, el alumnado profundiza en el aprendizaje sobre la gestión del ganado, que forma parte de unas enseñanzas que les capacitarán para gestionar la producción ganadera y realizar trabajos especializados de apoyo a equipos veterinarios, programando y organizando los recursos materiales y humanos disponibles y aplicando los planes de producción, calidad, sanidad y bienestar animal, prevención de riesgos laborales y protección ambiental”, señala la Consejería de Educación.

Después de la experiencia, Soledad Monzón explicó que se ha implantado este ciclo “para responder a las necesidades de un sector, que demanda mano de obra cualificada para seguir progresando en el sector primario y mantener así las altas exigencias de calidad que se han convertido en un rasgo distintivo de la producción ganadera de Fuerteventura y de Canarias en general”.

Página 1 de 51

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder