Mostrando publicaciones por etiqueta: MANEJO

Eguiza - Cabritos Majorera y Tinerfeña 001

La IGA (International Goat Association) y Cabraespaña han establecido una línea de colaboración para publicar durante los próximos días los poster que bajo la coordinación de esta Asociación se han presentado en el FORO NACIONAL DEL CAPRINO de 2018, organizado por Cabrandalucía. La primera entrega analiza una comparativa entre los distintos sistemas de destete en el caprino.

 

 

 

 

Josep Roquet, director técnico de Alltech Spain, fue uno de los protagonistas de la segunda jornada del Foro Ovino 2018 que se ha desarrollado en Valladolid. Roquet trasladó a los asistentes al evento la necesidad de trabajar en este aspecto, ya que los técnicos y ganaderos no le prestan, en determinados casos, la atención que se merece por los importantes efectos que tiene en la productividad de las explotaciones de ovino.

El ponente se refirió a la nutrición, y también al manejo que se desarrolle de esa alimentación, como los dos aspectos fundamentales para optimizar la salud ruminal de las ovejas. Además, considera que se debe prestar una mayor atención a este aspecto en las fases de transición de las diferentes etapas productivas de los animales. Así, un primer momento crítico se situaría en el paso de los corderos de la alimentación exclusivamente líquida a sólida, mientras que también resulta fundamental la época del preparto de las ovejas.

 

 

Soledad Collado, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), estuvo presente en el Foro Nacional del Caprino para describir el plan que ha puesto en marcha la administración central para controlar la agalaxia contagiosa.

Además, desgranó una serie de medidas de manejo e higiene dentro del asesoramiento que debe hacer el técnico de explotación a los ganaderos que participen en este programa

En el caso de animales con resultados positivos, explicó las siguientes medidas:

- Los animales positivos pueden permanecer en la explotación hasta el final de la vida productiva: destino directo a matadero.

- Posible sacrificio voluntario.

- Posible plan de desvieje precoz.

- Tratamiento antibiótico (sólo en casos necesarios). Uso responsable.

También hay una serie de medidas mínimas en explotaciones positivas:

- Programa de limpieza y desinfección. Atención a transmisión indirecta y entrada de portadores asintomáticos.

- Programa de desparasitaciones externas.

- Separación y aislamiento de animales positivos o con síntomas. Plan de desvieje precoz.

- Valorar plan de vacunación.

Juan-Capote EDIIMA20180611 0744 19

 

El palmero Juan Capote, investigador del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) y una autoridad mundial en ganado caprino, impartió en días pasados una conferencia en Ciudad de México en el marco de la Reunión Internacional de Ciencias Veterinarias, según la Palma ahora en su web.

La organización del seminario corrió a cargo de la Universidad Autónoma de México, una de las universidades más prestigiosas de Latinoamérica. 

Capote ofreció una ponencia el 7 de junio con el título Manejo de ordeño en cabras en la que expuso la diferenciación de las cabras en relación a este tipo de manejo en cuanto a su anatomía y fisiología. Al día siguiente, disertó sobre Lactancia artificial de ganado caprino y dio a conocer los últimos resultados generados por los experimentos realizados en el ICIA donde se comparaban los diferentes sistema de lactancia y destete de cabritos.

 

 

 

 

El curso de especialización ‘Patología ovina y caprina, está organizado por el Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, en colaboración con la Fundación Casa de Ganaderos. El curso se va a celebrar en Zaragoza del 25 al 29 de junio.

El programa del curso es el siguientes:

- Manejo del recién nacido.

- Patología respiratoria del cordero y del cabrito

- Patología digestiva del cordero y del cabrito.

- Maedi visna y artritis encefalitis caprina.

- Adenocarcinoma pulmonar ovino y tumor intranasal enzoótico.

- Neumonías bacterianas y parasitarias en el ganado adulto.

- Tuberculosis caprina.

- Paratuberculosis.

- Enfermedades del sistema nervioso, con una referencia particular al scrapie.

- Pseudotuberculosis y enfermedad de los abscesos.

- Lengua azul.

- Principales causas de abortos.

- Brucelosis.

- Fiebre Q.

- Patología reproductiva del morueco.

- Mamitis. Agalaxia contagiosa.

- Intoxicaciones más frecuentes en ovinos y caprinos.

- Patología de la nutrición.

- Principales enfermedades parasitarias de los ovinos y caprinos: Oestrosis, helmintiosis, distomatosis, piroplasmosis, parasitosis cutáneas, toxplasmosis y besnoitiasis.

- Enfermedades compartidas entre fauna silvestre y la ganadería extensiva.

- Diagnóstico de lesiones ovinas y caprinas frecuentes en la inspección de mataderos.

- Enfermedades emergentes: enfermedad de Schmallenberg, peste de los pequeños rumiantes y fiebre del valle del Rift.

- Prioridades sanitarias en explotaciones de ovinos y caprinos de leche.

- Programas sanitarios y manejo de explotaciones ganaderas ovinas.

- Normativa específica que afecta a las explotaciones ovinas y caprinas.

Además, en el curso se incluyen varias sesiones de diagnóstico en sala de necropsias, así como la realización de diagnósticos rápidos de laboratorio.

El director del curso es Juan José Badiola y se contará con especialistas en los temas a desarrollar, procedentes de varias facultades de Veterinaria, así como con clínico prácticos. La duración del curso es de 50 horas lectivas. Hay 30 plazas.

 

La revista Small Ruminant publica un trabajo de los investigadores italianos Sandro Roselu, Federica Loi, Stefano Cappai, Annamaria Coccollone (Istituto Zooprofilattico Sperimentale della Sardegna-Cagliari), Mario Cataldi, Piero Usala, Antonio Podda, Salvatore Deliperi, Paolo Oppia, Antonio Natale (Associazione Regionale degli Allevatori della Sardegna (ARA - Sardegna)) y Alberto Labdomada (Istituto Zooprofilattico Sperimentale della Sardegna-Sassari), como el título ‘Descripción y tipología de los perfiles de gestión de explotaciones lecheras de ovino en Cerdeña’, que analiza diversos aspectos de la incidencia de la gestión de una explotación en el control de las enfermedades en una explotación de ovino, especialmente las buenas prácticas de manejo, la vacunación y la definición de un perfil de riesgo en la explotación.

En el resumen del trabajo, que puede verse completo en la web de esta publicación, se señala que “En la década actual, se han estudiado los principales factores de riesgo que desempeñan un papel en el desarrollo de la enfermedad de la lengua azul, y muchos de estos estudios se llevan a cabo para ayudar a comprender la propagación de la enfermedad.

Aunque estos estudios se han centrado en los factores ambientales y las características del territorio, estableciendo su papel en la probabilidad de brote de la lengua azul, se ha prestado poca atención al análisis de las características de las granjas a un nivel micro. 

El objetivo principal de este estudio fue identificar el manejo de granjas y grupos con hábitos de prácticas de higiene similares, es decir, "manejo de granjas", proporcionando una caracterización a micro escala que no se ha estudiado en detalle anteriormente. Un total de 5547 cuestionario de hábitos de bioseguridad, basado en el examen del respeto de todas las prácticas sugeridas contra la lengua azul, fue completado por veterinarios especializados o agrónomos, cada uno involucrando una granja de ovejas de Cerdeña. 

Dado que los ítems de bioseguridad fueron dicotómicos, se realizó un análisis de correspondencia múltiple para resumir un conjunto de variables categóricas en un pequeño número de variables ortogonales llamadas componentes principales, y proporcionar visualizaciones gráficas. Como las dos primeras dimensiones del análisis de correspondencia múltiple representaron más del 50% de la variabilidad entre granjas, estas se conservaron para el análisis.

La primera dimensión generalmente definía la gestión agrícola buena / pobre, donde la buena gestión se asociaba particularmente con las granjas grandes. La segunda dimensión fue capaz de explicar las diferencias en las condiciones de higiene. Finalmente, la asociación de estos gradientes con lengua azul se evaluó mediante regresión logística. 

Hubo una asociación significativa (p <0,0001) entre la primera dimensión y la probabilidad de lengua azul a nivel de granja, lo que muestra un papel importante en la mejora general del manejo para evitar la diseminación de la enfermedad. Las altas condiciones de higiene (dimensión 2) revelan una fuerte asociación (p <0,0001) en la prevención de la lengua azul, con aproximadamente 1,5 veces menos probabilidad de desarrollo de la enfermedad en comparación con las granjas con poca higiene y limpieza. 

Este microanálisis innovador podría ser un apoyo importante para futuros programas estratégicos contra esta enfermedad transmitida por vectores, que hasta la fecha afecta a nuestra región. Las altas condiciones de higiene (dimensión 2) revelan una fuerte asociación (p <0,0001) en la prevención de la lengua azul, con aproximadamente 1,5 veces menos probabilidad de desarrollo de la enfermedad en comparación con las granjas con poca higiene y limpieza. 

Este microanálisis innovador podría ser un apoyo importante para futuros programas estratégicos contra esta enfermedad transmitida por vectores, que hasta la fecha afecta a nuestra región. 

 

Las altas condiciones de higiene (dimensión 2) revelan una fuerte asociación (p <0,0001) en la prevención de la lengua azul, con aproximadamente 1,5 veces menos probabilidad de desarrollo de la enfermedad en comparación con las granjas con poca higiene y limpieza. Este microanálisis innovador podría ser un apoyo importante para futuros programas estratégicos contra esta enfermedad transmitida por vectores, que hasta la fecha afecta a nuestra región”.

 

 

La Red Nacional de Granjas Típicas (Rengrati), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), ha publicado la quinta edición de su boletín informativo de caprino de leche, en el que se analizan los datos técnico-económicos de tres explotaciones que se consideran paradigmáticas del sector caprino español. Se analizan los datos entre marzo de 2017 y febrero de 2018.

 

Granja 600-MUR

Esta granja se ubica en Murcia y se caracteriza por tener un tamaño medio que ronda las 600 cabras. Cuenta con 1 hectáreas de tierra asociada en régimen de propiedad y 2 UTAs de mano de obra principalmente familiar. Estos modelos de explotación no realizan la práctica del pastoreo y utilizan como base para la alimentación forrajes y concentrados comprados. Se trata de explotaciones raza Murciano-Granadina, con producciones lecheras medias de 480 litros de leche por cabra y año aproximadamente. En relación al manejo reproductivo, estas explotaciones presentan un esquema que está en torno a un parto al año y venden cabritos durante todos los meses del año.

Existieron beneficios según cuenta de explotacion durante todos los meses analizados incluyendo y excluyendo pagos totales.

Los mayores costes de producción se produjeron en agosto de 2017 y en el mes de enero de 2018, debido a una menor produccion de leche aunque los precios regionales de la leche fueron siempre superiores al punto de equilibrio.

 

Granja 300-AND

Esta granja se sitúa en Málaga y se caracteriza por tener un tamaño de 330 cabras. Cuenta con 9 hectáreas de tierra asociada en régimen de propiedad y 1,5 UTAs de mano de obra de carácter familiar. Son explotaciones intensirvas y utilizan como base para la alimentación forrajes y concentrados comprados. De raza Malagueña con producciones lecheras elevadas entre los 550 y 570 litros de leche por cabra y año. Se concentran parideras dos veces al año, vendiendo cabritos fundamentalmente durante los meses de marzo y noviembre.

El único periodo en el que el beneficio según cuenta de explotación supera los 5 euros por hectogrado (incluyendo y excluyendo los pagos totales) es marzo de 2017. Durante los últimos tres periodos analizados, el beneficio según cuenta de explotación registra una tendencia de aumento no superando en ninguno de los casos los 2 euros por hectogrado. Esta tendencia se debe fundamentalmente a una reducción de los costes de producción a lo largo de estos meses.

 

Granja 1300-AND

Esta granja está en Almería y se caracteriza por tener un tamaño grande (1.300 cabras). Cuenta con poca superficie de tierra asociada en régimen de propiedad (1 hectáreas) y 4 UTAs de mano de obra principalmente de carácter contratado. De carácter intensivo, es de raza Murciano-Granadina con producciones lecheras elevadas entre los 580 y 600 litros de leche por cabra y año. Por el tamaño y el manejo de la explotación, la estacionalidad es mínima produciéndose leche y cabritos durante todos los meses del año.

En todos los periodos analizados se registraron beneficios según cuenta de explotación incluyendo y excluyendo pagos directos totales. Los últimos cinco meses presentaron una tendencia de reducción de los beneficios debido principalmente a una disminución de los ingresos totales.

 

Documento completo: http://www.mapama.gob.es/es/ganaderia/temas/produccion-y-mercados-ganaderos/boletincaprinolechen52018_tcm30-440590.pdf 

 

Costa Rica y Cuba firmaron un acuerdo de cooperación sobre ganadería sostenible, que pretende facilitar la capacitación de funcionarios e intercambios técnicos sobre esa materia, informó hoy una fuente oficial.
El convenio fue firmado el viernes por la viceministra de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, Ivannia Quesada, y el embajador de Cuba en San José, Danilo Sánchez, en el marco del Tercer Congreso Nacional Forrajero 2018 y Jornada de Investigación.
"El acuerdo facilitará la capacitación, intercambio de expertos e información técnica, también en temas de frutas, semillas, enfermedades,nuevas tecnologías de manejo, reproducción, alimentación y forrajes, genética de especies mayores y menores, cadena de valor de producción de leche y carne", explicó en un comunicado el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica.
La viceministra Quesada destacó la labor que en su país han hecho el Gobierno y el sector productivo para impulsar una ganadería sostenible con el medio ambiente.
"Debemos seguir trabajando, no podemos bajar la guardia si queremos dar al tema forrajero la relevancia que merece", expresó la funcionaria.
Entre las acciones que destacó Quesada para una ganadería sostenible se encuentran el pastoreo racional, la conservación de forrajes, la introducción de nuevas especies de pasto bien manejadas, llevar el agua al ganado, sombra para los animales, regeneración del suelo y conectividad biológica.
"Esta es la forma costarricense de producir eficientemente, diferenciarnos y adaptarnos al cambio climático, utilizando la pastura como la base del sistema productivo ganadero", comentó la funcionaria. 

 

 

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ha promovido la puesta en marcha de un estudio en el que se analiza la ganadería extensiva en España. Uno de los aspectos más significativos es la viabilidad de las explotaciones. “Cuando se apunta la necesidad de apoyar las ganaderías extensivas, no se pretende potenciar explotaciones poco sostenibles desde un punto de vista socioambiental, y que artificialmente se pudieran convertirse en viables en un contexto de apoyo público. Muy al contrario, la pretensión subyacente implica fomentar explotaciones que generan muchos servicios socioambientales, pero que pueden encontrarse con problemas de viabilidad socioeconómica por la competencia con otras ganaderías y actividades económicas”, señala el informe.

Esta competencia a menudo ha dañado a la ganadería extensiva, ya que en muchos casos existen requisitos que no tienen en cuenta su especificidad en cuanto al manejo o su íntima relación con el territorio que las acoge. Las ganaderías extensivas, además, ofrecen herramientas de manejo territorial y seguridad y soberanía alimentaria, al aprovechar espacios marginales y terrenos no aptos para otros usos agrarios, lo que dota a sus producciones de un gran potencial estratégico.

 

 

‘Melophagus ovinus’ es uno de los parásitos externos más comunes en las ovejas y es un problema recurrente en las áreas templadas de producción ovina en todo el mundo. La modelización de su dinámica anual puede contribuir a delinear estrategias de gestión integradas.

En un estudio se muestreó la densidad del insecto a lo largo de un año en dos granjas de ovejas del noroeste de la Patagonia, Argentina. En una granja con manejo semi-intensivo de ovejas, se tomaron muestras de 20 corderos y 10 ovejas adultas Corriedale-cross naturalmente parasitadas antes del estudio. En una segunda granja con manejo extensivo, se probaron 10 corderos Merino, que artificialmente se infestaron a principios de otoño.

Como conclusión, la detección y el tratamiento en el pre-apareamiento pueden evitar que entren en la fase exponencial y los consiguientes impactos sanitarios y económicos. En caso de que se detecten, el tratamiento después del corte previo al parto puede evitar la infestación de corderos recién nacidos. El monitoreo en la esquila tradicional también es una oportunidad para la detección de este parásito, aunque podría ser difícil ya que las poblaciones estarán en una fase de declinación avanzada tanto en ovejas jóvenes como adultas.

Los trabajos futuros que modelan estadísticamente la dinámica poblacional anual de ‘Melophagus ovinus’, bajo condiciones bien definidas, pueden permitir metanálisis del comportamiento de esta plaga ampliamente distribuida, especialmente bajo el clima acelerado y los cambios agrícolas en todo el mundo.

Este estudio ha sido publicado en la prestigiosa revista científica Small Ruminant Research y está firmado por los siguientes investigadores: Marcela Larroza, Alejandro Aparicio, Fernando Raffo, Raúl Cabrera y Fermín Olaechea.

Página 1 de 50

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder