nanta 1000x120 octubre17

Mostrando publicaciones por etiqueta: MANEJO

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ha pedido a los representantes del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, con quienes se ha reunido hoy, soluciones para las explotaciones ganaderas con restricción de movimientos de sus animales debido a la tuberculosis.
El secretario de Ganadería de la organización, Ramón Santalla, y el secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huerta, han transmitido a sus interlocutores el "importante esfuerzo" que los ganaderos han hecho a lo largo de los años que se llevan realizando estas campañas, según ha detallado la organización en un comunicado.
"Están exhaustos, desgastados y es necesario apoyarles adecuadamente para concluir con éxito estos Planes Nacionales", ha insistido UPA, por lo que pide medidas de apoyo relacionadas con la alimentación del ganado, mayor flexibilización de movimientos, baremos de indemnización suficientes o ayudas a reposición, entre otras.
UPA ha recordado que aunque la evolución de las enfermedades objeto de campañas de saneamiento ganadero "es satisfactoria en términos generales", aún hay regiones y comarcas concretas con problemas importantes que deben ser objeto de planes específicos y donde la atención a los ganaderos "es una necesidad".
Además, ha añadido que la fauna silvestre actúa como un "reservorio importante de estas enfermedades, especialmente en lo referido a la tuberculosis bovina", un tema que les preocupa especialmente, ya que "es un año extremadamente seco" en el que hay pocos sitios donde beber y a ellos acuden la ganadería extensiva y la fauna silvestre". 

La disponibilidad y el uso de medicamentos antimicrobianos han transformado la práctica de la medicina humana y veterinaria. Las infecciones que alguna vez fueron letales ahora se pueden tratar y el uso de agentes antimicrobianos ha mejorado tanto la salud pública mundial como la sanidad animal, así como la seguridad alimentaria y la inocuidad de los alimentos. Sin embargo, su uso excesivo e indebido ha acelerado drásticamente el surgimiento y la proliferación de organismos resistentes a estos agentes, lo cual implica una amenaza considerable para la salud humana y la sanidad animal. De esta premisa parte un artículo publicado en la revista Consorcio Manchego.

Para ello, este artículo apuesta por la prevención, para la que aporta una serie de ideas generales:

- Aplicar medidas de bioprotección e higiene: ropa de trabajo específica para cada actividad; limitar el acceso a la explotación; habilitar instalaciones para lavarse y desinfectarse las manos cerca del lugar de trabajo; garantizar una rápida retirada de los animales muertos; seguir un calendario estricto de limpieza y desinfección; y realizar controles de desinfección y control de plagas regulares.

- Elaborar protocolos claros para la prevención de enfermedades y para el manejo de los animales con higiene.

- Mejorar los sistemas de manejo, propiciando condiciones de alojamiento y transporte, ventilación y ambientales adecuadas para los animales.

- Evitar situaciones de estrés que puedan debilitar el sistema inmunológico.

- Introducir planes de salud específicos según estado fisiológico de los animales, para lograr una mejora gradual de la salud de los rebaños.

- Aplicar programas para controlar enfermedades animales específicas por medio de la vacunación.

- Utilizar alternativas a los antimicrobianos científicamente probadas, eficaces y seguras.

- Utilizar solo piensos y agua seguros y de alta calidad-

- Proporcionar incentivos al sector ganadero para adoptar medidas preventivas eficaces y a hacer un seguimiento de los agentes patógenos y su sensibilidad en el rebaño, con el objetivo final de garantizar la utilización basada en pruebas de los antimicrobianos en rebaños individuales.

Antonio Contreras, del Grupo de Sanidad de Rumiantes de la Universidad de Murcia, participó en la mesa redonda sobre ‘Bioseguridad y buenas prácticas en el manejo de las explotaciones de ganado ovino y caprino’, organizada por la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España.

Contreras recordó que la bioseguridad son las medidas encaminadas a prevenir o reducir la entrada y diseminación de patógenos y sus vectores en las explotaciones ganaderas. Así, señaló que la eficiencia en las medidas de bioseguridad puede marcar la diferencia entre un foco fácilmente controlable y un foco complicado de controlar o incontrolable.

 

Por último, señaló una medidas generales de bioseguridad en el aspecto de estructura y diseño de las explotaciones: situación, vallado y acceso, eliminación de basuras y cubierta vegetal, vados sanitarios, vestuarios, lazaretos, barreras, agua, silos, almacenes y muelles de embarque. También habló de otras medidas de bioseguridad centradas en el manejo: limitar el acceso, ‘todo dentro, todo fuera’, reposición, limpieza, gestión de residuos y formación de personal.

Las decisiones de selección y manejo basadas en la variación del rebaño aspectos morfológicos pueden ser hechas por productores comerciales de ovejas para reducir la incidencia de mosca en sus rebaños, que afectan a la productividad del rebaño en la raza Merina de Australia.

Así, se descubrió que las relaciones fenotípicas entre los aspectos morfológicos y los rasgos clave de producción sugieren que los productores de Merino pueden implementar una gama de estrategias de selección y manejo de la generación actual para reducir el número de animales de riesgo para el ataque de mosca, con poco o ningún impacto perjudicial en rasgos clave de producción.

Esta investigación se publicó en la prestigiosa revista científica Small Ruminant Research y está firmada por los investigadores australianos S. Hatcher y J.W.V. Preston

La Real Academía de Ciencias Veterinarias de España (RACVE) organiza en la sede del Colegio de Veterinarios de Madrid la mesa redonda sobre ‘Bioseguridad y buenas prácticas en el manejo de las explotaciones de ganado ovino y caprino’, que tendrá lugar el próximo 25 de septiembre, a partir de las 18.00 horas, y contará con prestigiosos especialistas en esta área.

El coordinador de la misma será el Francisco A. Rojo Vázquez, Académico de Número y vicepresidente de la RACVE. Intervendrán Antonio Contreras de Vera, catedrático de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia; Andrés Fuertes Astorga, director comercial de la Sociedad Cooperativa Limitada Bajo Duero (Cobadu); y Laura Elvira Partida, directora técnica de Rumiantes de MSD Animal Health.

 

 

El Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (Irnasa, centro del CSIC) ha acogido una reunión del proyecto europeo ‘Human cystic Echinococcosis ReseArch in CentraL and Eastern Societies’ (Heracles), que tiene como objetivo investigar la hidatidosis, una enfermedad parasitaria que afecta tanto al gando ovino como al ser humano. Los científicos participantes están constatando importantes avances en la obtención de datos epidemiológicos, así como en la mejora del diagnóstico y el tratamiento.

En declaraciones a DiCYT, Adriano Casulli, investigador del Istituto Superiore di Sanitá de Italia y coordinador del proyecto, ha mostrado su satisfacción por el cribado poblacional realizado, pruebas diagnósticas llevadas a cabo en el este de Europa, que se considera la zona más afectada. “En Rumanía, Bulgaria y Turquía han participado 25.000 personas con el objetivo de cuantificar la prevalencia de la enfermedad en esta área”, explica.

 Además, otro de los pilares del proyecto es la creación de un banco de muestras de la enfermedad para facilitar la investigación de la comunidad científica internacional, una instalación "única en el mundo" que ya está ubicada en el Irnasa y funciona a pleno rendimiento. “El biobanco ha recibido casi 5.000 muestras y es bastante activo, ya estamos sirviendo a laboratorios y grupos de investigación de España, Francia, Italia, Australia y otros países que están interesados en utilizarlas”, comenta Mar Siles.

La hidatidosis es una grave patología parasitaria causada por larvas de un tipo de verme denominado ‘Echinococcus granulosus’ que puede pasar del perro al hombre a través de hospedadores intermedios como el ganado, especialmente, las ovejas. Dada su relevancia y la escasez de datos y herramientas para su manejo, la Comisión Europea dotó hace tres años a este proyecto del Séptimo Programa Marco con tres millones de euros y ahora le ha concedido una prórroga de un año dados los buenos resultados.

 

 

Como presidente de la asociación Ganaderos del Reino, Enrique de Musiera es uno de los grandes conocedores del ovino de carne extensivo de Extremadura. Las debilidades de este sector se han acrecentando en el último año por la fuerte sequía de los últimos meses, mientras que las fortalezas derivan del impulso cooperativo que se ha producido en la región.

 

OVIESPAÑA.- ¿Cómo ha sido el verano en Extremadura en lo que se refiere a climatología y lluvias? ¿Ha sido una de las peores sequías de los últimos años?

ENRIQUE DE MUSLERA.- El verano 2017 ha sido normal en cuanto a pluviometría, es decir carente totalmente de lluvias, si bien las temperaturas de julio y quizás también en agosto se encontraron por encima de lo normal. Pero el mayor problema reside en la escasez de lluvia en el invierno y primavera de 2017, después de circunstancias muy similares en 2016. Dos inviernos consecutivos sin aportes normales de agua para charcas y pozos, así como a pantanos, ha llevado al día de hoy, a una situación muy preocupante para el abastecimiento de agua a la ganadería extensiva y también sin duda para el consumo humano. La sequía, sin embargo, no es muy diferente a la de otros periodos similares acaecidos en los últimos 30 o 40 años, como puede comprobarse estadísticamente.

 

OVIESPAÑA.- ¿Cuáles han sido las repercusiones de esa sequía sobre el ovino extensivo? ¿En cuánto han aumentado los costes de los ganaderos para suplir la carencia de agua?

ENRIQUE DE MUSLERA.- Los costes de la alimentación complementaria cuando no hay pastos disponibles deben considerarse un capítulo más o menos fijo en cualquier explotación ganadera extensiva. Según la situación geográfica, estos periodos, que generalmente ocurren en verano, otoño e invierno, oscilan entre 100 y 200 días cada año. Sin embargo, suplir la falta de agua es un hecho afortunadamente más excepcional, pero por supuesto mucho más difícil de cubrir y con un coste mucho mayor.

 

OVIESPAÑA.- Además del aumento directo de costes, ¿qué otros problemas ha habido con la sequía relativos a manejo, sanidad…?

ENRIQUE DE MUSLERA.- Los problemas de manejo y sanidad en periodos de sequía se derivan de la dificultad o a veces la imposibilidad de mover los animales entre distintas zonas de la explotación, por la falta de agua, esto complica la organización de las cubriciones, parideras, tratamientos sanitarios, etc.

 

OVIESPAÑA.- ¿Serían necesarias ayudas por parte de la administración para solucionar estos problemas? ¿Se deberían realizar inversiones en infraestructuras para asegurar un mejor suministro de agua?

ENRIQUE DE MUSLERA.- Evidentemente cualquier ayuda desde las administraciones públicas para solucionar coyunturalmente estos problemas sería necesaria. Hay que recordar que si bien existe un seguro de sequía por pérdida de pastos, por cierto bastante utilizado en Extremadura, no ocurre lo mismo con el agua, cuya carencia no es posible asegurar. Cualquier infraestructura grande o pequeña para asegurar el abastecimiento del ganado debiera apoyarse económicamente.

 

OVIESPAÑA.-Además de este problema de la sequía, ¿cuáles son las grandes amenazas que tiene el sector ovino de carne de Extremadura en la actualidad? ¿Y cuáles son las oportunidades que debe saber explotar?

ENRIQUE DE MUSLERA.- El ovino de carne en Extremadura tiene en general los mismos problemas del ovino español. En principio, hay que destacar que en nuestra región el descenso de la cabaña ovina ha sido muy inferior al resto de España, manteniéndose relativamente estable en los dos últimos años. Otra gran ventaja competitiva es la buena estructuración cooperativa a través de la cooperativa de segundo grado Oviso que acaba de fusionarse con varias cooperativas de Andalucía (Cordesur), dentro del grupo EA Group, concentrando la oferta de más de un millón de ovejas. Esta es la mayor ventaja competitiva del sector extremeño del ovino, que también ha conseguido en los últimos años revalorizar los precios de la lana merina de calidad a través de la empresa Comercial Ovinos, participada por Oviso. Por otro lado, a través de Interovic se trata de fomentar el consumo interno con nuevas presentaciones de la carne de cordero; mientras que las salidas de exportación tanto hacia el norte de África con animales vivos, como a países de la UE (Italia y Francia principalmente), repercuten positivamente en el mercado interior. También deben destacarse las exportaciones bajo sello de calidad (IGP Cordero de Extremadura Corderex), especialmente hacia Italia.

 

OVIESPAÑA.- ¿Qué tipología de explotación tiene más posibilidades de obtener rentabilidad en el ovino extremeño en la actualidad? ¿Cuál considera que debe ser la explotación del futuro?

 

ENRIQUE DE MUSLERA.- El tamaño de explotación es sin duda uno de los elementos más importantes para la rentabilidad del sector ovino, junto con todas las mejoras que se deben aplicar para conseguir una mejor productividad de los rebaños: prolificidad, sanidad tanto en las madres como en los corderos (el mercado exige cada vez una mayor calidad), etc. Todos los esfuerzos deben conducirse en estas direcciones en cualquier explotación con vistas al futuro, ya que por la vía de precios y consumo, parece mucho más difícil mejorar la situación actual.

La Asociación Nacional de Criadores de Cabra de Raza Verata (Acriver) tiene previsto poner en marcha, si cuenta con las ayudas adecuadas, un proyecto de investigación relacionado con el manejo de los animales. En concreto, se trata de estudiar el aprovechamiento de los pastos que realizan estos animales a través de la técnica de GPS. De esta forma, se quiere apostar por la búsqueda de la rentabilidad de las explotaciones de esta raza.

“En la actualidad tenemos un total de 38 socios que tienen raza Verata pura, contando entre las explotaciones de Extremadura y las de Castilla y León. Además, hay una gran dificultad en el relevo generacional”, explica Anibal Sánchez, director técnico de Acriver.

Por otra parte, Acriver ha decidido que este año no participará en la subasta oficial de ganado de la Feria de Salamanca, que volverá a celebrarse del 6 al 10 de septiembre bajo el formato de Salamaq. A pesar del éxito de la pasada edición, lo cierto es que la distancia entre la capital charra y los principales núcleos de producción de la raza Verata han jugado en contra de la presencia de animales en la subasta, aunque sí habrá representación en la tradicional exposición de ganado. “Los ganaderos han preferido no participar, porque en muchas ocasiones se impone el contacto directo entre productores para la venta de animales”, resume Sánchez.

Fernando Hernández, director técnico de la Granja Cerromonte, ha realizado un estudio de los efectos de la terapia antibiótica intramamaria sistemática en el secado sobre el rendimiento productivo. El estudio se recoge en la tesis doctoral presentada por Hernández ante la Universidad Complutense de Madrid, con el título de ‘Influencia del manejo reproductivo sobre los índices productivos de una explotación intensiva de ovino lechero de raza Lacaune de España: bases para mejorar la productividad’.

“Este tema es muy actual y muy discutido en la vaca lechera, en la que llevaba más de 30 años como una pauta totalmente implantada. En la vaca se cuestiona actualmente el papel de las terapias antibióticas sistemáticas frente a un uso más racional de antibióticos en producción animal. Aun así, es indiscutible que un nivel elevado de células somáticas en la leche refleja un nivel elevado de infecciones intramamarias, con la consecuente pérdida de producción y las implicaciones en bienestar animal que esto conlleva”, señala el autor en el resumen de la tesis.

En el estudio, de manera semejante a lo demostrado repetidamente en el ganado bovino lechero, se observa una clara mejora productiva tras la instauración de la terapia antibiótica intramamaria general con cefapirina, con una reducción clara de las células somáticas (de un 50%) y una mejora en la calidad de la leche (leve elevación del contenido en grasa y proteína, con una clara y muy significativa elevación de la producción diaria de leche), por lo que se puede considerar que la antibioterapia de secado se asocia con una mayor producción de leche diaria y total durante las lactaciones siguientes en ovejas lecheras de raza Lacaune, en condiciones de manejo intensivo. También se asocia con un recuento de células somáticas significativamente menor y un ligero aumento en el contenido de grasa y proteína de la leche producida en lactaciones posteriores.

Estos hallazgos sugieren que la terapia antibiótica de secado puede ser eficaz para mejorar la salud y la productividad de ovejas de raza Lacaune, así como para otras razas ovinas lecheras en condiciones de manejo intensivo.

Página 1 de 49

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder