foro18 banner acta 1000x132 v1

Mostrando publicaciones por etiqueta: MANEJO

El virus border es un pestivirus responsable de pérdidas económicas significativas en la industria ovina. Así, se realizó un estudio entre 2015 y 2016 para determinar la seroprevalencia de la enfermedad en el país e identificar los factores de riesgo asociados. Todas las muestras se analizaron por RT-PCR y por Ag-ELISA para detectar animales persistentemente infectados (PI).

No se encontraron animales PI entre las 689 ovejas analizadas, aunque sí que se identificaron varios factores de riesgo relacionados con el virus border, como el clima, el paisaje, el manejo del rebaño y la presencia de otras especies de rumiantes en la granja. Estas altas tasas de seroprevalencia sugieren que el virus border está muy extendido en Argelia y es probable que sea endémico en todo el país. Se necesitan más estudios para detectar y aislar las cepas de virus que circulan en el país y comprender la distribución y el impacto de los pestivirus en el ganado argelino.

Un artículo sobre esta investigación se ha publicado en la revista BMC Veterinary Research con la firma de los siguientes investigadores: Naouel Feknous, Jean-Baptiste Hanon, Marylène Tignon, Hamza Khaled, Abdallah Bouyoucef y Brigitte Cay.

El papel de los cerdos domésticos en la epidemiología del complejo ‘Mycobacterium tuberculosis’ (MTC) se considera limitado debido a las características de los sistemas de producción intensiva. Sin embargo, en el suroeste de España, los cerdos ibéricos generalmente se crían bajo sistemas de manejo extensivo, compartiendo su hábitat con otras especies domésticas y silvestres, como es el caso del caprino, algunas de las cuales pueden actuar como reservorios.

En este contexto, Visavet ha participado en un estudio con el objetivo de determinar la seroprevalencia, los factores de riesgo y la distribución espacial. Una de las conclusiones más llamativas es que la presencia de rebaños de cabras vecinas es un factor de riesgo. Además, los investigadores creen que deben implementarse programas de vigilancia y control basados en el riesgo en este tipo de granjas en España y su interacción con otras especies como el caprino.

El artículo ha sido publicado en la revista Preventive Veterinary Medicine y está firmado por los siguientes investigadores: D. Cano Terriza, M.A. Risalde, P. Rodríguez Hernández, S. Napp, M. Fernández Morente, I. Moreno, J. Bezos, V. Fernández Molera, J.L. Sáez e I. García Bocanegra.

En los esquemas de evaluación de bienestar animal en las granjas, la mortalidad es una medida comúnmente utilizada para evaluar los estados de bienestar, así como para determinar la efectividad de diferentes estrategias de manejo. Si bien las disminuciones en el bienestar y la mortalidad están directamente vinculadas, es probable que el monitoreo y la medición de los factores que influyen en la mortalidad sean clave en el uso de esta relación para mejorar el bienestar animal.

Por lo tanto, se ha realizado un estudio cuyo objetivo fue identificar varios factores que influyen en la mortalidad en ovejas adultas. Una vez identificados, estos factores pueden ser adecuados para su inclusión en una evaluación de bienestar en la granja o para un marco más amplio diseñado para gestionar los riesgos de mortalidad.

Dados los resultados, los factores de riesgo para la mortalidad que pueden ser valiosos para la inclusión en una evaluación de bienestar en la granja incluyen el peso al destete, el puntaje de condición corporal y la incidencia de parásitos. Además, los factores que se han identificado como útiles para un marco de gestión de riesgos incluyen factores genéticos y de influencia ambiental.

El artículo se ha publicado en la revista Small Ruminant Research y está firmado por los siguientes autores: Amanda K. Doughty, Brian Horton, Ross Cokrey y Geoff N. Hinch.

Los alumnos y alumnas matriculados en el ciclo de Ganadería y asistencia en sanidad animal, que se implanta por primera vez en Canarias en el IES Gran Tarajal, han conocido una práctica ancestral de pastoreo, de la mano de comisionados y ganaderos de costa, según el Diario de Fuerteventura en su web.

La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, y el director general de Ganadería, Cristóbal de Vera, han participado este sábado en una apañada en el campo majorero que forma parte de la formación del alumnado del nuevo ciclo de Técnico Superior en Ganadería y asistencia en sanidad animal.

Durante la mañana, los alumnos y alumnas matriculados en el ciclo han aprendido de los comisionados y ganaderos de costa cómo se maneja tradicionalmente al ganado caprino en Fuerteventura, así como los cuidados que hay que tener durante las apañadas y la forma de manejar a las cabras para trasladarlas de un lugar a otro, sin que sufran daño alguno.

“Con este acercamiento al día a día en el campo, el alumnado profundiza en el aprendizaje sobre la gestión del ganado, que forma parte de unas enseñanzas que les capacitarán para gestionar la producción ganadera y realizar trabajos especializados de apoyo a equipos veterinarios, programando y organizando los recursos materiales y humanos disponibles y aplicando los planes de producción, calidad, sanidad y bienestar animal, prevención de riesgos laborales y protección ambiental”, señala la Consejería de Educación.

Después de la experiencia, Soledad Monzón explicó que se ha implantado este ciclo “para responder a las necesidades de un sector, que demanda mano de obra cualificada para seguir progresando en el sector primario y mantener así las altas exigencias de calidad que se han convertido en un rasgo distintivo de la producción ganadera de Fuerteventura y de Canarias en general”.

 

 

La teileriosis es una enfermedad protozoaria de la sangre importante y endémica de las ovejas en determinadas zonas del mundo. En este sentido, se ha realizado un estudio para investigar los diversos factores potenciales y biomarcadores fisiológicos asociados con la aparición de la teileriosis ovina. Para este propósito, se tomaron un total de 600 muestras de sangre ovina en ovejas de varias regiones de Pakistán, y se examinaron a través de la reacción en cadena de la polimerasa.

El sexo, el tipo de infección, la infestación de garrapatas, la condición corporal, el patrón de alimentación, el mantenimiento de los animales, la cantidad de calostro que se sirve y el sistema de alojamiento se consideraron factores significativos asociados con la aparición de la enfermedad. Del mismo modo, la ubicación, la raza y la temporada se notaron como importantes, mientras que la edad y el tamaño del rebaño no son factores importantes asociados con la aparición de la enfermedad.

Los hallazgos hematológicos indicaron una disminución significativa de glóbulos rojos, hemoglobina, volumen de células empaquetadas, linfocitos, glóbulos blancos y monocitos que presentan anemia hemolítica e inmunosupresión en ovejas afectadas.

Por lo tanto, se concluye que la atención especial en el control de garrapatas en temporadas particulares, ubicaciones, razas resistentes a enfermedades, manejo (tamaño de rebaño, alimentación, alojamiento y mantenimiento, etc.) puede disminuir los agravantes de la teileriosis ovina.

El estudio se ha publicado en la revista Small Ruminant Research y está firmado por los siguientes autores: Naimat Ullah, Aneela Zameer Durrani, Sana Ullah, Shakeeb Ullah, Muhammad Kamal Shah, Alam Zeb Khan, Muhammad Shuaib Khan, Naimat Ullah Khan y Mumtaz Ali Khan.

Eguiza - Cabritos Majorera y Tinerfeña 001

La IGA (International Goat Association) y Cabraespaña han establecido una línea de colaboración para publicar durante los próximos días los poster que bajo la coordinación de esta Asociación se han presentado en el FORO NACIONAL DEL CAPRINO de 2018, organizado por Cabrandalucía. La primera entrega analiza una comparativa entre los distintos sistemas de destete en el caprino.

 

 

 

 

Josep Roquet, director técnico de Alltech Spain, fue uno de los protagonistas de la segunda jornada del Foro Ovino 2018 que se ha desarrollado en Valladolid. Roquet trasladó a los asistentes al evento la necesidad de trabajar en este aspecto, ya que los técnicos y ganaderos no le prestan, en determinados casos, la atención que se merece por los importantes efectos que tiene en la productividad de las explotaciones de ovino.

El ponente se refirió a la nutrición, y también al manejo que se desarrolle de esa alimentación, como los dos aspectos fundamentales para optimizar la salud ruminal de las ovejas. Además, considera que se debe prestar una mayor atención a este aspecto en las fases de transición de las diferentes etapas productivas de los animales. Así, un primer momento crítico se situaría en el paso de los corderos de la alimentación exclusivamente líquida a sólida, mientras que también resulta fundamental la época del preparto de las ovejas.

 

 

Soledad Collado, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), estuvo presente en el Foro Nacional del Caprino para describir el plan que ha puesto en marcha la administración central para controlar la agalaxia contagiosa.

Además, desgranó una serie de medidas de manejo e higiene dentro del asesoramiento que debe hacer el técnico de explotación a los ganaderos que participen en este programa

En el caso de animales con resultados positivos, explicó las siguientes medidas:

- Los animales positivos pueden permanecer en la explotación hasta el final de la vida productiva: destino directo a matadero.

- Posible sacrificio voluntario.

- Posible plan de desvieje precoz.

- Tratamiento antibiótico (sólo en casos necesarios). Uso responsable.

También hay una serie de medidas mínimas en explotaciones positivas:

- Programa de limpieza y desinfección. Atención a transmisión indirecta y entrada de portadores asintomáticos.

- Programa de desparasitaciones externas.

- Separación y aislamiento de animales positivos o con síntomas. Plan de desvieje precoz.

- Valorar plan de vacunación.

Juan-Capote EDIIMA20180611 0744 19

 

El palmero Juan Capote, investigador del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) y una autoridad mundial en ganado caprino, impartió en días pasados una conferencia en Ciudad de México en el marco de la Reunión Internacional de Ciencias Veterinarias, según la Palma ahora en su web.

La organización del seminario corrió a cargo de la Universidad Autónoma de México, una de las universidades más prestigiosas de Latinoamérica. 

Capote ofreció una ponencia el 7 de junio con el título Manejo de ordeño en cabras en la que expuso la diferenciación de las cabras en relación a este tipo de manejo en cuanto a su anatomía y fisiología. Al día siguiente, disertó sobre Lactancia artificial de ganado caprino y dio a conocer los últimos resultados generados por los experimentos realizados en el ICIA donde se comparaban los diferentes sistema de lactancia y destete de cabritos.

 

 

 

 

El curso de especialización ‘Patología ovina y caprina, está organizado por el Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, en colaboración con la Fundación Casa de Ganaderos. El curso se va a celebrar en Zaragoza del 25 al 29 de junio.

El programa del curso es el siguientes:

- Manejo del recién nacido.

- Patología respiratoria del cordero y del cabrito

- Patología digestiva del cordero y del cabrito.

- Maedi visna y artritis encefalitis caprina.

- Adenocarcinoma pulmonar ovino y tumor intranasal enzoótico.

- Neumonías bacterianas y parasitarias en el ganado adulto.

- Tuberculosis caprina.

- Paratuberculosis.

- Enfermedades del sistema nervioso, con una referencia particular al scrapie.

- Pseudotuberculosis y enfermedad de los abscesos.

- Lengua azul.

- Principales causas de abortos.

- Brucelosis.

- Fiebre Q.

- Patología reproductiva del morueco.

- Mamitis. Agalaxia contagiosa.

- Intoxicaciones más frecuentes en ovinos y caprinos.

- Patología de la nutrición.

- Principales enfermedades parasitarias de los ovinos y caprinos: Oestrosis, helmintiosis, distomatosis, piroplasmosis, parasitosis cutáneas, toxplasmosis y besnoitiasis.

- Enfermedades compartidas entre fauna silvestre y la ganadería extensiva.

- Diagnóstico de lesiones ovinas y caprinas frecuentes en la inspección de mataderos.

- Enfermedades emergentes: enfermedad de Schmallenberg, peste de los pequeños rumiantes y fiebre del valle del Rift.

- Prioridades sanitarias en explotaciones de ovinos y caprinos de leche.

- Programas sanitarios y manejo de explotaciones ganaderas ovinas.

- Normativa específica que afecta a las explotaciones ovinas y caprinas.

Además, en el curso se incluyen varias sesiones de diagnóstico en sala de necropsias, así como la realización de diagnósticos rápidos de laboratorio.

El director del curso es Juan José Badiola y se contará con especialistas en los temas a desarrollar, procedentes de varias facultades de Veterinaria, así como con clínico prácticos. La duración del curso es de 50 horas lectivas. Hay 30 plazas.

Página 1 de 51

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder