acrilflor 480x90 marzo16divisor 10x70 blancointerovic 480x90 mayo17divisor 10x70 blancodelavaldivisor 10x70 blancoinatega

Mostrando publicaciones por etiqueta: Manejo Instalaciones

Gerardo Caja, catedrático de Producción Animal de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), fue el encargado de impartir la ponencia inaugural desarrollada bajo el título ‘Las nuevas tecnologías en la gestión del ovino’, con la que ha arrancado el Foro Nacional del Ovino, que se celebra del 16 al 18 de junio en Aranda de Duero (Burgos).

Tras hacer un repaso por los datos del sector ovino, Caja incidió en la necesidad de aplicar las nuevas tecnologías en las explotaciones, debido a que cada vez se cuenta con menos tiempo y atención para cada animal debido a la estructura de las ganaderías, se tienen razas más productivas que al mismo tiempo requieren de una mayor vigilancia, se dispone de menos mano de obra y el sector necesita una modernización que haga atractiva la actividad ganadera a los emprendedores más jóvenes y se pueda realizar el relevo generacional.

Ante esta necesidad, el catedrático de la UAB se refirió al concepto de Precision Livestock Farming (PLF), que en castellano puede traducirse como ‘ganadería de precisión’. Así, aseguró que en el entorno europeo los datos tomados en las explotaciones están adquiriendo cada vez un mayor valor, mientras que las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TIC) son las soluciones que ya están listas para su implantación. A continuación, el ponente desgranó algunas soluciones tecnológicas que ya se están aplicando en distintos sectores ganaderos. Algunos ejemplos son el control de rendimientos, tanto en leche como en carne, o el recuento de células somáticas. Por último, Caja destacó que una identificación eficiente de los animales resulta imprescindible para poder aplicar estas soluciones en las ganaderías.

La mejora de pastizales, la construcción y mejora de apriscos para el ganado, la reconstrucción de depósitos de agua, abrevaderos y fuentes componen una de las líneas a las que se han destinado los recursos del Fondo de Inversión de Teruel (FITE) del ejercicio de 2014 por un importe de 125.000 euros con el objetivo final de fomentar la ganadería extensiva en localidades de la provincia que cuentan con recursos tantos forestales como ganaderos.
 
Estas actuaciones se han llevado a cabo en los términos municipales de Allepuz, Villarroya de los Pinares, Linares de Mora, Mosqueruela, Fortanete y Villarluengo.
 
El director general de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Roque Vicente, ha conocido hoy sobre el terreno estos trabajos en Villarroya de los Pinares y Mosqueruela, mejoras que redundan en unas mejores condiciones tanto para los pastores como para el ganado que frecuenta el monte y las masas forestales.
 
En el Aprisco de la Jupe o Corral de Los Juanillos, en el Monte de Utilidad Pública (MUP) 83 de Villarroya de los Pinares, los trabajos han consistido en la restauración del 50% de la cubierta actual del aprisco. Para ello se ha procedido a levantar la actual y cambiar las vigas de madera dañadas, realizar una nueva cubierta de ripia de madera con una capa de poliuretano proyectado de 5 centímetros de grosor sobre la que se han instalado nuevamente tejas.
 
También se trabajó en la limpieza del estiércol acumulado dentro de las instalaciones y en la rehabilitación de un refugio de pastores que ahora cuenta con suelo de hormigón y algunas mejoras para su uso tales como la construcción de una solera de hormigón, una bancada de piedra, colocación de una ventana, puerta y chimenea para hacer fuego en el interior.
 
En Mosqueruela, los trabajos consistieron en la reconstrucción del depósito de almacenamiento de agua y obras accesorias en la denominada Fuente de la Barraca, en el Monte de Utilidad Pública 190. En esta Fuente se ha ejecutado un sistema auxiliar para aporte de agua al depósito a través del hormigonado de 175 metros de cuneta y 100 metros de pista forestal.
 
Se ha habilitado igualmente un sistema de decantación de agua de escorrentía mediante dos arquetas de hormigón armado, conectadas al depósito mediante la correspondiente conducción realizada con tubería de poliestireno, montaje de un depósito de chapa galvanizada lacado al horno de 10,7 metros de diámetro y 3 metros de altura, con capacidad para 294 metros cúbicos, encastrado en el terreno mediante una losa dehormigón armado. Dispone también de una toma para autobombas.
 
En otro orden de cosas, desde el año pasado, la Dirección General de Gestión Forestal y la Diputación Provincial de Teruel están desarrollando un convenio de colaboración para la puesta en común de medios y potenciar las actividades de ganadería extensiva en el medio forestal y su relación con la prevención de incendios. Está a punto de firmarse el Convenio para la anualidad de 2015.
 
El resto de actuaciones realizadas a través del FITE son las siguientes:

 

1.-Aprisco de La Dehesilla, Monte de Utilidad Pública 53 de Allepuz.

 

- Restauración de la cubierta del aprisco existente: consiste en levantar la actual con recuperación del 60% de las tejas. Realización de capa de compresión de hormigón armado aligerado de 5 cm de espesor y construcción de la nueva cubierta incorporando un 40% de tejas nuevas.
 
- Llagueado y rejuntado de la mampostería de piedra caliza de los paramentos verticales exteriores, incluido el pilar central de la nave y el recibido de la puerta.
 
- Construcción de un cargadero a base de doble vigueta en la puerta de entrada.
 
- Construcción de corral anexo a las naves.
 
2. Aprisco del corral de Micán Monte de Utilidad Pública 180 de Linares de Mora.
 
- Sustituir la puerta y ventanas.
 
- Llagueado y rejuntado con mortero de los paramentos verticales del aprisco y corral compuestos por mampostería seca de piedra caliza.
 
- Construcción de un depósito de almacenamiento de agua de chapa galvanizada encastrado en una solera de hormigón armado; que recogerá el agua de lluvia de la cubierta y abastecerá al aprisco.
 
3. Adecuación de Fuente Ramón, en el Monte de Utilidad Pública 180 de Linares de Mora.
 
- Mejoras de la Fuente Ramón, sustituyendo los abrevaderos existentes por 4 módulos de 4 metros cada uno, apoyados sobre una solera de hormigón armado.
 
4. Mejora de pastizales, Monte de Utilidad Pública 68, T.M. de Fortanete.
 
- Desbroce selectivo del matorral en una superficie de 13,97 hectáreas.
 
5. Mejora de pastizales, Monte de Utilidad Pública 368, de Villarluengo.
 
- Desbroce selectivo del matorral en una superficie de 1 hectárea.
 
- Siembra con una mezcla de pratenses compuesta por leguminosas y gramíneas de especies adaptadas a las condiciones climáticas del entorno.

Los ganaderos muestran una preocupación creciente por el incremento de los robos de corderos en las granjas en estas fechas próximas a la Navidad, según publica el periódico 'La Tribuna de Toledo', en una entrevista realizada a los propietarios de una granja en el municipio de Novés:

Desde que en 1998 sufrieran el primer robo, los dos hermanos que regentan una de las pocas explotaciones ganaderas -de ovino- que aún quedan en Novés, ya han perdido la cuenta del número de hurtos que han sufrido. En el último año un total de cuatro. El primero en diciembre de 2012, luego en febrero -se pilló a los ladrones en las inmediaciones de Santa Cruz de Retamar- y los dos últimos, con un espacio entre ellas de apenas siete días, en las últimas semanas. «Parece que la han cogido con nosotros», explica uno de ellos, que prefiere mantener el anonimato.
«Los corderos son muy golosos, y más en estas épocas de Navidad», comentan los hermanos con resignación. «Qué le vamos a hacer», agregan, cifrando el valor de lo robado en las últimas ocasiones en unos 10.000 euros, sin contar con los daños que los ladrones han hecho en la explotación novesana cada vez que, amparándose en la oscuridad de la noche, han entrado para llevarse los animales.
«Empezamos en 1998, cuando se llevaron 80 cabezas, y desde entonces hemos perdido la cuenta», aunque ahora tienen la esperanza de que la presencia de los agentes del Grupo ROCA en la zona permita si no detener, al menos disuadir a estos amigos de lo ajeno y así frenar el ritmo de los robos en su granja"

Para leer el resto de la noticia pinche en el siguiente enlace

http://www.latribunadetoledo.es/noticia/Z05933613-0986-E35B-005435B0E3FA6962/20131207/parece/han/cogido



Fernando Hernández Díaz

Director de Granja Cerromonte


 

*  ‘LO QUE NO SE MIDE, NO SE GESTIONA’

Como punto de partida queremos resaltar la importancia de una toma de datos precisa, pues en ovino de leche existe una gran diversidad de sistemas de explotación, y la falta de datos fiables, genera muchas veces confusión.

Los datos subjetivos o poco fiables nunca pueden justificar un sistema determinado de manejo. Si aplicáramos criterios estrictamente objetivos, la diversidad de sistemas productivos sería mucho menor que la actual.

 

*  IMPORTANCIA DE LA MANO DE OBRA

Representa el segundo coste de la explotación, por detrás de la alimentación.

FORO 2012-2  ponencia Fernando Hdez GRAFICO Pagina 2

En ocasiones no se valora su importancia y por consiguiente no se realiza una gestión eficaz, pero la tendencia al aumento del tamaño de las explotaciones, va a generar que las cosas se pongan en su sitio, y le dará la importancia que realmente tiene, demostrándonos que la buena organización del trabajo con una mano de obra eficiente es clave para la sostenibilidad de las explotaciones.

 * FACTORES QUE INFLUYEN EN LA EFICIENCIA DE LA MANO DE OBRA

El gestor

Es un factor determinante en la organización de la mano de obra. En el ovino, normalmente la gestión queda difuminada, porque en las explotaciones familiares o medianas todo el mundo aporta pero es difícil tomar datos, analizar la organización del trabajo y supervisar la eficacia de los trabajadores. Cuando se observa la cantidad de horas que trabaja un ganadero en una explotación, nos damos cuenta que al organizar sus prioridades, normalmente no queda tiempo para dedicarse a la gestión y a la organización del trabajo. Aquí los técnicos tienen mucho que aportar, demostrando que son rentables para el ganadero, ayudando a gestionar mejor las explotaciones. Existe una demanda real, y debe de haber una mayor implicación del técnico a medida que mejoran y aumentan de tamaño las explotaciones.

Tenemos que tener en cuenta que a poco que reflexionemos, encontraremos que una mejor organización siempre es posible, independientemente de los medios técnicos de los que dispongamos

Tipo de explotación

- Empresa = asalariados.

 

hdez pagina 3

- Familiar.

 

 

- Mixta.

 

 

- Intensivas, alta producción.Tipo de producción

- Semipastoreo con ordeño.

- Pastoreo con ordeño.

Sistema reproductivo

El sistema reproductivo es el factor que más condiciona la distribución de las horas de trabajo. El trabajo en una explotación (ordeño, atender los partos, atender a los corderos…) viene condicionado directamente al momento del parto. Así, organizar las parideras es la clave para organizar el trabajo.

Las parideras condicionan toda la carga de trabajo de la explotación:

- Los modelos con pocas parideras, tienen una gran descompensación de las horas de trabajo.

- A más cubriciones/año, más diluidas las horas de trabajo en paridera y menor sobrecarga de trabajo, pero hay que tener muy clara la distribución de la mano de obra y la planificación de las diferentes actividades.

- Pasar de un sistema a otro (por ejemplo de un sistema tradicional de 3 cubriciones/parideras al año a sistemas con 5 cubriciones/parideras –sistema STAR-) es otro factor que altera el ritmo normal de la explotación. Provoca en ocasiones grandes desajustes, pero finalmente se llegará a una organización mejor del trabajo.

 Tipo de instalaciones y mecanización

Tienen gran importancia, pues con mejores instalaciones y mayor mecanización se consiguen reducir las horas de mano de obra y se evitan trabajos mas pesados.

- Sala de ordeño: puntos de ordeño, retirada automática, informatización, arrimador.

- Otros factores asociados al ordeño como: Rutinas de ordeño, conformación ubre, circulación de animales desde las naves a la sala, etc.

FORO 2012-2  ponencia Fernando Hdez GRAFICO Pagina 1

 

 

- Sistema de alimentación: Tipo de pastoreo (clásico, por siembras, en cercados) distribución manual, con maquina, unifeed, otros mas automatizados.

- Grado de mecanización: Amarres de animales, encamadora, nodrizas, puerta separadora, etc.

Otros factores eventuales o desbordantes

 Por último, existen los factores eventuales o desbordantes, que son los que crean mayores desequilibrios en las explotaciones. El mas frecuente es la descompensación de las parideras, ya que descontrola el sistema reproductivo y la organización del trabajo. También están las bajas de los trabajadores, las vacaciones, la compra de animales nuevos, las reformas de las instalaciones, la aparición de brotes de enfermedades epidémicas…

 * PARÁMETROS Y MEDIDA DE LA MANO DE OBRA

Para poder medir y comparar la distribución de la mano de obra en las explotaciones es esencial empezar a fijar ciertos parámetros para que todos hablemos en el mismo idioma.

Así, creemos que se puede hablar de mano de obra en términos de Explotación, UTA y tipo de actividad.

Por explotación y U.T.A.

 En una explotación se tienen que medir aspectos como las horas totales por año, las horas por día y las horas por oveja y año.

Por U.T.A.

Para evitar las diferencias por duración de jornada laboral, vamos a utilizar la unidad de trabajo normalizada (UTA), que son 1.785 horas al año y, por lo tanto, 4,9 horas al día.

Tendremos que medir las UTA por explotación y año, y como parámetro fundamental tendremos el número de ovejas por UTA. Siempre que hagamos referencia al número de ovejas por explotación nos referiremos a ovejas presentes, es decir, la media anual de ovejas de con más de un año de edad presentes en la explotación.

Por actividad

Para simplificar la diversidad de actividades que se realizan en las explotaciones hemos convenido en realizar cuatro apartados en los cuales englobaremos todas las tareas de la granja, estos son:

- Ordeño.

- Alimentación (incluye  pastoreo y actividades agrícolas con destino ovejas).

- Paridera (atención a los partos, separación, encalostramiento, ahijamiento, lactancia artificial).

- Manejo general (limpieza, encamado, corte pezuñas, esquileo, cubriciones, saneamientos, identificación,  tratamientos y recogida y análisis datos).

 * MANO DE OBRA EN DIFERENTES SISTEMAS PRODUCTIVOS: MUESTREO DE DATOS

A continuación, se van a exponer una serie de datos concretos de explotaciones reales, sin animo de comparar ni priorizar los modelos expuestos, simplemente queremos tener una referencia de las diferentes organizaciones de la mano de obra.

Son seis lotes (tres de ellos corresponden cada lote con una explotación, y en los otros tres lotes con grupos de explotaciones con una característica común) que podemos agrupar en tres sistemas productivos diferentes:

FORO 2012-2 Fernando  gRAFICO Pagina 4

- Dos empresariales intensivos con todo el personal asalariado.

- Tres sistemas familiares con diferentes tipos de alimentación (pastoreo, pastoreo parcial solo con ovejas secas y vacías, estabulación permanente).

- Una finca con actividad de ovino en Castilla-La Mancha.

 Los aspectos que más influyen sobre la organización de la mano de obra, son el número de partos por oveja y año y el número de parideras al año, el sistema de alimentación y el sistema de cría de corderos lactantes.

Se aprecian importantes diferencias en el total de horas trabajadas por oveja presente y año (de 4 a 12 horas por oveja) y de las horas totales por ciclo productivo.

Si se habla de animales por empleado hay mucha diferencia, el sistema de Castilla-La Mancha permite tener 400 animales por trabajador, mientras que en Castilla y León está entre 149 y 202.  Esta diferencia tan grande se puede explicar en parte por muchas menos horas totales dedicadas al ordeño y al manejo (menos intensificación).

Más interesante puede ser comparar la proporción del tiempo (%) dedicada a cada apartado de actividad, que nos va a dar un enfoque más preciso de las diferentes organizaciones.

 El ordeño es la actividad que más tiempo lleva a todas las explotaciones, con una media de 51,3% del tiempo total. La horquilla está entre el 43% y el 61%.

Por lo que respecta a la alimentación, representa una media del 22%, el manejo es un 13% y las parideras un 13%.

En explotaciones intensivas, el ordeño lleva menos tiempo, pero mucho más las parideras. En las explotaciones con más pastoreo, sube el tiempo de alimentación. Por último, el manejo, en el que se incluye la toma y análisis de datos, emplea más tiempo en las explotaciones intensivas.

 * CONCLUSIONES

- Hay que dar a la gestión de la mano de obra la importancia que realmente tiene.

- Si no hay una buena organización del trabajo con una mano de obra eficiente, la rentabilidad es muy difícil de conseguir.

- A medida que aumenta el tamaño de las explotaciones, aumenta la dificultad en la organización de la mano de obra.

- Disminuir costes no es necesariamente disminuir mano de obra.

- Si gestionamos mejor la mano de obra, aumentamos la productividad y mejoraremos los resultados.

- Una mejor organización siempre es posible, independientemente de los medios técnicos de los que se dispongan.

 INTERVENCIONES EN EL COLOQUIO POSTERIOR

 Francisco Barrientos - Nutevet

Se ha analizado un modelo concreto de explotación de Castilla-La Mancha, que ha aumentado en los últimos años su censo, concretamente en 2010. Ese aumento se ha conseguido sin casi aumentar el número de operarios que había en la explotación. Así, se ha conseguido con una mejora de las instalaciones. El índice de animales por trabajador estaba cerca de los 300 y se ha conseguido llegar a los 400 animales.

La diferencia se puede apreciar en el número de horas totales que se dedican al ordeño, alimentación, paridera, diario, ocasional, varios. Había un gran número de trabajos que estaban en el apartado de ‘varios’, que eran muy inespecíficos, que era como apartar machos, ovejas preñadas… dentro del manejo, que se han mejorado con unas instalaciones más tecnificadas, con puertas separadoras, una organización de corrales más efectivas y con una mejora de la formación de los pastores.

En el caso del ordeño, es mucho más difícil mejorar el número total de horas de ordeño. Al aumentar el número de animales, el tiempo efectivo de ordeño es imposible reducirlo. De todos modos, sí se planteó reducir los tiempos perdidos en el ordeño, por lo que había que mejorar el sistema de manejo para conseguir el ratio de animales ordeñados por persona fuera mayor.

Si se hace porcentualmente, el caso del ordeño ha ido evolucionando desde el 50% hasta el 60% del tiempo total de los trabajos diarios de la explotación. En la alimentación, es el siguiente paso en el que se va a invertir. Sigue siendo un dato alto, ya que ocupa el 19% del tiempo de trabajo en la explotación. Se puede mejorar. Una inversión genera un coste mayor de amortización, por lo que aumenta los costes fijos. Pero si se logran reducir a cambio los costes de manos de obra, porque se tengan más animales por operario, se consigue diluir ese coste de la inversión con una mayor productividad. Se trata de analizar la forma en la que se puede mejorar el proceso concreto, en este caso la alimentación, a través de la mejora del proceso y del carro mezclador, y conseguir que la misma persona que tarda nueve horas en dar de comer a 3.000 ovejas, tenga que ser capaz de tardar ocho horas a cerca de 4.000, que es el objetivo de la primera fase de esta explotación.

El resto de actividades también ha ido reduciendo su tiempo, porque se enseña a los operarios a mejorar la forma de manejo y a ser consecuente con la forma de trabajo.

En el año 2011 se compraron 1.200 ovejas de otra explotación. Un 60% de ellas parieron en la misma época, por lo que se produjo un gran incremento en las horas de ordeño. Ese incremento, que se ve reflejado en el número de pastores y en la suma diaria de horas de ordeño, tuvo como consecuencia una disminución de la producción de leche por animal, porque el estrés que sufría el operario se trasladaba a los animales, con un aumento de los costes de mano de obra. Además, se necesita más personal para que los animales entren correctamente a la sala de ordeño. Cuando termine el presente año 2012, podremos comprobar que el estándar de horas se adapta mucho más a una explotación normal.

Es muy importante que la mano de obra esté satisfecha en la explotación. La mejora de las condiciones de la mano de obra va a repercutir en la mejora de las producciones de la explotación.

 Ángel Ruiz Mantecón – CSIC León

El elemento crucial es el gestor. Es el problema que se encuentra en las explotaciones familiares. El propio ganadero tiene asalariados, que tienen que trabajar tanto como el productor. Es un problema de gestión.

También se sigue teniendo una ineficiencia en mano de obra. Como poco, unos 0,30 euros por litro de leche se van en el coste de la mano de obra. Al tener 200 ovejas por unidad de trabajo (UTA), a 300 litros en el mejor de los casos, significa 60.000 litros por UTA. El coste mínimo de una mano de obra asalariada, con seguridad social incluida, es de 20.000 euros, lo que significa 0,30 euros por litro de leche producida.

El problema es que no se ha automatizado el ordeño y que las tareas en la explotación queden absolutamente diferenciadas. Parece que la mano de obra en el ovino de leche tiene que servir para cualquier tarea. Esa peculiaridad va en contra de la eficiencia del sistema productivo. En el vacuno de leche ya se hacen experiencias de separación estricta de tareas. El paso de ganadero a gestor es necesario.

 José Antonio Requejo – Pago Los Vivales

Una de las claves en la mano de obra es la dimensión de las granjas. Mientras las explotaciones sean de unas 500 ovejas, es muy complicado poner una tarea concreta a una persona. El número ideal es de unas 3.000 ovejas. Por debajo, es muy complicada la organización por turnos y por tareas. Con esas 3.000 ovejas, son necesarias unas doce personas y se puede alcanzar mayor eficiencia.

 Fernando Hernández – Granja Cerromonte

Pienso que con las condiciones de producción actuales y de legalidad laboral en explotaciones intensivas lecheras no es fácil de superar un ratio de 200 ovejas /UTA.

 Para nuestra explotación y si la tecnología no da un vuelco (robot de ordeño u otros posibles avances) un techo difícil de alcanzar estaría en 250 ovejas /UTA.

 

 

 

La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado de Asturias, María Jesús Álvarez, ha asegurado que ya hay cerca de 900 solicitudes presentadas para las ayudas a la modernización de las explotaciones ganaderas y la incorporación de jóvenes a la actividad.

Durante la clausura del 131 Concurso de Ganado de San Agustín, en Avilés, la titular de Agroganadería ha asegurado que su departamento está trabajando con agilidad para resolver esta convocatoria de ayudas a las que se ha destinado una partida plurianual de 14 millones de euros.

 

Además, la consejera de Agroganadería ha recordado que Asturias tiene un estatus sanitario muy bueno y que la sitúa a la cabeza en España y ha atribuido esa situación al trabajo desarrollado y al modelo público de campaña sanitaria desarrollado en el Principado.

La Federación de Mujeres y Familias del  Ámbito Rural (AMFAR), la empresa de Servicios Veterinarios NUTEVET, y la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), hacen un llamamiento a los profesionales del sector ganadero para recordarles que ya tienen a su disposición la Bolsa de Pastoras para contratar a personas cualificadas en servicios de sustitución para sus explotaciones, tanto en periodos de vacaciones, como en bajas laborales o temporadas con picos de trabajo.

De este modo, todos aquellos interesados en utilizar el servicio que presta esta bolsa de empleo, deberán ponerse en contacto con las entidades organizadoras del proyecto, AMFAR o NUTEVET, en los teléfonos 926 27 32 26 o 617 34 28 03 respectivamente, desde dónde se les gestionarán los trámites para la contratación del profesional que más se adecúe a sus necesidades.

Las personas que forman parte de esta Bolsa de Pastoras previamente han sido cualificadas y acreditas para trabajar en el sector ganadero, ya que han superado con éxito un curso teórico-práctico sobre el manejo del ordeño y el cuidado del neonato en la lactancia artificial, unos cursos que han contado con la financiación del Ministerio de Agricultura, y del Fondo Social Europeo.

Con esta bolsa de empleo, AMFAR, NUTEVET y ASAJA persiguen además dar respuesta a una demanda de los propios profesionales ganaderos que necesitan de esta mano de obra cualificada, y que ésta pueda emplearse conciliando la vida laboral, personal y familiar, un factor determinante para favorecer el desarrollo rural y la incorporación de la mujer al mundo laboral.

 

La presidenta de AMFAR, Lola Merino, resalta que las componentes de esta bolsa de empleo, en su mayoría mujeres, destacan por su juventud, con edades comprendidas entre los 20 y los 35 años de media, y que responden a perfiles muy variados: licenciadas, amas de casa, estudiantes, etc.

Un agricultor y ganadero de Cubillo del Campo (Burgos) falleció después de que le cayeran encima varias pacas de paja cuando se encontraba en su granja de ovejas, ubicada a las afueras del pueblo, situado a 22 kilómetros de la capital por la N-234. La víctima es José Ignacio Navarro Manero, que es hermano del actual alcalde de la localidad -de 75 habitantes-, Jesús Navarro Manero. El fatal accidente se produjo por la tarde y el aviso llegó al Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León a las 20,21 horas. Se encontraba al lado de la nave donde guardan al rebaño, junto a los fardos de paja, varios de los cuales se precipitaron encima de él por causas que se desconocen. El impacto dejó al hombre inconsciente. No había quedado atrapado, pero el golpe de la paca, de unos 350 kilos de peso, fue tan violento que lo dejó sin sentido. Lamentablemente, los médicos de Sacyl que acudieron hasta allí no pudieron hacer nada por él y certificaron su fallecimiento. El siniestro tuvo lugar a la hora del ordeño de las ovejas, cuando José Ignacio Navarro acude a la granja para trabajar, según la versión que varias fuentes dieron a este periódico.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder