nanta 1000x120 octubre17

Mostrando publicaciones por etiqueta: Organización

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) tiene entre una de sus prioridades la mejora de la implantación de las medidas del ‘paquete lácteo’, por lo que se debe fomentar la creación y reconocimiento de las Organizaciones de Productores de Leche (OPLs), que cuentan en la normativa con algunas atribuciones como la negociación conjunta de la leche, para intentar de esta forma que mejoren los precios para los ganaderos.

En concreto, existe cierta preocupación en el ámbito ministerial porque en el sector caprino de leche no hay formada aún ninguna de estas figuras, porque se entiende que así se podría mejorar la vertebración del sector productor y su poder en las negociaciones de la venta de leche.

Ante la respuesta del Ministerio a dos preguntas registradas en el Congreso de los Diputados sobre los bajos precios de la leche de cabra en origen, el Gobierno decidió contestar sobre esta figura jurídica de las OPLs y del hecho de que no se hayan puesto en marcha todavía en caprino. Por tanto, “esa negociación en común de los términos de los contratos no se está celebrando”, asegura la entidad ministerial, por lo que en cierto modo también atribuye al sector la responsabilidad de esos bajos precios por no haberse organizado, según la visión de algunos representantes de los productores de esta respuesta por escrito.

La Plataforma de Competitividad del Ovino de Castilla y León sigue dando pasos firmes para su constitución en los próximos meses. Las reuniones entre los representantes del sector continúan para crear un marco similar al vacuno de leche con iniciativas que vinculen a toda la cadena de valor, según publica El Correo de Burgos.

De esta forma, la Plataforma contempla cuatro áreas de actuación con medidas concretas para el sector productor, transformador, la distribución y el equilibrio de la cadena. Siempre teniendo en cuenta, como destaca David Llorente, de Urcacyl, que el vacuno de leche y el ovino son sectores “diferentes” que exigen también medidas “diferenciadas”.

Precisamente, las cooperativas han presentado, al igual que el resto del sector, sus propuestas para que la Plataforma salga adelante con el máximo consenso, si es posible después del verano. José Antonio Asensio, gerente del Consorcio de Promoción del Ovino, insiste en que cualquier acuerdo debe pasar por dos condiciones. En primer lugar, la Plataforma debe “avanzar en criterios de mercado” que impliquen una comercialización “eficaz y eficiente”. Todo ello, con el “compromiso” de las partes, es decir, el sector productor, la industria y la distribución.

Otra de las demandas del sector es el etiquetado de origen de los lechazos, como señala la organización agraria Asaja. Por su parte, Urcacyl va incluso más allá y pide simplemente que se cumpla con el reglamento europeo que contempla esta posibilidad, a pesar de su escaso cumplimiento. Desde la Alianza UPA-COAG, su coordinador regional, Aurelio González, valora la organización del sector y cuestiona los ‘centros de concentración’ previstos en el borrador, en los que “no confían”.

 

 

El Comité Consultivo especializado en leche de oveja, que se encuentra dentro de la Organización Interprofesional Láctea (Inlac), tiene previsto reunirse este jueves en Valladolid, según la información que consta en la página web de la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl).

 

Estos comités consultivos, de los que también hay uno formado y con reuniones periódicas para la leche de oveja, analizan los aspectos más concretos de la producción de pequeños rumiantes dentro de los ámbitos de actuación de la interprofesional láctea.

La Junta Rectora de Veterindustria ha nombrado a Juan Carlos Castillejo, nuevo vicepresidente de la patronal española de sanidad y nutrición animal en sustitución de Juan Pascual Beitia, de la compañía Elanco. Castillejo ya ocupó con anterioridad este cargo y el de presidente.

El nuevo vicepresidente de Veterindustria tiene como objetivo, defender y promocionar la industria española de sanidad y nutrición animal, así como abordar los principales retos a los que ésta se enfrenta, como son entre otros, los relacionados con los procesos regulatorios nacionales y europeos, continuar las excelentes relaciones que mantiene la patronal con las diferentes agencias estatales con competencias en áreas de interés para la industria, así como potenciar la colaboración con la Plataforma Tecnológica Española de Sanidad Animal (Vet+i).

Juan Carlos Castillejo es licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma de Madrid y en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid, además de Máster en Business Administration por el Instituto de Empresa.

Desde 2013 es director general de MSD Animal Health España. Con anterioridad y entre otros cargos de responsabilidad en diversas empresas del sector, fue country manager para España y Portugal de Pfizer Salud Animal, de Fort Dodge Veterinaria España, de Cynamid Ibérica y de Schering-Plough.

Un total de 28 desempleados de Zamora se formarán en el cuidado del ganado ovino con el objetivo de buscar una salida laboral en el oficio del pastoreo, después de haber asistido a las reuniones que la cooperativa Ovino de Campos celebró esta semana en diferentes puntos de la provincia con el objetivo de encontrar parados que estuvieran dispuestos a participar en su ‘bolsa de pastores’, según publica La Opinión de Zamora.

Los inscritos recibirán formación teórica y práctica sobre todos los conocimientos necesarios para gestionar una explotación de ovino, en los que aprenderán con maquinaria de última generación diferentes técnicas de ordeño mecánico, así como a asistir a las ovejas en el parto.

El curso tendrá una duración de 40 horas y se impartirá en las instalaciones de la cooperativa en Villalpando, en dos turnos, que tendrán lugar entre las últimas semanas de octubre y las primeras de noviembre.

La cooperativa ya cuenta en la actualidad con un sistema de correturnos para cubrir las bajas por enfermedad entre los propios socios. Con la iniciativa de la ‘bolsa de pastores’ pretenden reforzar este servicio, ya que los ganaderos de ovino de leche apenas disponen de vacaciones, al tiempo que ofrecen “oportunidades de trabajo en el medio rural”.

El Servicio GPS para la localización del ganado es un sistema de localización geográfica vía satélite dotado de un transmisor-receptor GPS capaz de dar la localización de una oveja con una precisión mínima de 10 metros, según explica un artículo en el blog de Oviaragón.

Este servicio se desarrolla con unos localizadores GPS, asequibles para poder ser llevados por el animal, y un servidor que nos permite acceder a esta información vía internet tantas veces como necesitemos.

Los costes de su instalación son bastante razonables. Es especial para aprovechar pastos sin vigilancia directa del pastor en parcelas cercadas lejanas a la localidad o en montes y puertos donde las ovejas pueden pastorear libremente sin riesgos de invadir vías de circulación o campos de cultivos.

Con este sistema de localización GPS se evitan muchos desplazamientos al consultar la localización del ganado en el ordenador o en dispositivos móviles (teléfonos y/o tabletas).

Es muy interesante cuando su uso se basa en el aprovechamiento de montes.

La duración de las pilas del aparato emisor no es un problema, las pilas normales duran un mes y hasta dos meses las especiales de litio. La señal del satélite es buena y el dispositivo emisor tiene un tamaño y peso adecuado para que la oveja que lo lleve no tenga ninguna dificultad y su diseño además, hace que no se enganche ni se pierda. 

 

 

La cuantificación y valorización económica del trabajo no asalariado es una de las cuestiones más relevantes y a su vez difíciles de medir en el análisis de gestión de explotaciones agrarias, principalmente en regiones como Navarra en las que la agricultura es fundamentalmente de carácter familiar.

La referencia habitualmente empleada ha sido la Unidad de Trabajo Año (UTA). Esta referencia sigue siendo útil debido a la sencillez de su cálculo y la generalización de su uso. Sin embargo, los diferentes manejos agroganaderos y especialmente los vinculados al pastoreo y al aprovechamiento de comunales generan estacionalidades que marcan grandes diferencias de dedicación y horas trabajadas.

En este trabajo del INTIA se definen tres sistemas vinculados al ovino lechero sobre los que se recoge información detallada de las tareas realizadas y las horas efectivamente trabajadas analizándose por último la renta del trabajo obtenida en cada sistema.

 

Documento completo:

 

http://www.navarraagraria.com/n197/arhoras.pdf

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder