msd novedades v1

Mostrando publicaciones por etiqueta: Seguros

La Junta de Extremadura subvencionará todas las pólizas de seguros agrarios combinados contratadas desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre que tengan por objeto explotaciones agrarias, a excepción de las de retirada y destrucción de animales muertos en las explotaciones.

Esto es así, señala el Gobierno regional mediante un comunicado, a través del Decreto 140/2016, de 6 de septiembre, de fomento de la contratación de seguros agrarios combinados, publicado el pasado día 4 de octubre en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

Dentro de la anualidad, la subvención correspondiente a las pólizas de seguros cuyas líneas tengan fecha de inicio de contratación del 1 de enero al 1 de septiembre del 2016 se abonará directamente a los agricultores y/o ganaderos.

Esto para las pólizas de seguros cuya fecha de inicio de contratación sea después del 1 de septiembre se aplicará directamente el descuento de la subvención en el momento de contratación de dicha póliza.

La ayuda autonómica para todas las pólizas de la anualidad 2016 será del 30% del importe correspondiente a la subvención estatal concedida por la contratación de seguros agrarios combinados.

Por tanto, todas las pólizas de seguros agrarios correspondientes a las líneas agrícolas y ganaderas de la región, contratadas en el ejercicio 2016, a excepción de las pólizas de retirada y destrucción de animales muertos en las explotaciones, serán subvencionadas por la Junta de Extremadura.

Por otro lado, la Consejería de Medio Ambiente, Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha comenzado a abonar a 3.130 agricultores y/o ganaderos las ayudas a la contratación de seguros agrarios correspondientes al segundo semestre de la anualidad 2015 (Decreto 46/2016, DOE nº 73 de 18 de abril).

Es un porcentaje de subvención del 32,28 por ciento sobre el subsidio estatal en todas las líneas de seguros formalizadas desde el 1 de julio de 2015 al 31 de diciembre de 2015, suponiendo un importe total de 1.218.016,36 euros. 

La Guardia Civil ha puesto a disposición judicial a un hombre por simular haber sido víctima del robo de 15 corderos de un corral de Celadas (Teruel).
Los hechos ocurrieron el día 31 de julio cuando un varón de 74 años de edad denunció en el Puesto de Cella el robo de 15 corderos lechales ocurrido la noche anterior en un corral de su propiedad ubicado en Celadas, informa la Guardia Civil en un comunicado.
El denunciante tenía cobertura por robo en su compañía de seguros, por lo que se inició una investigación ante la sospecha de que pudiera tratarse de una simulación del robo para cobrar la correspondiente indemnización de la compañía aseguradora.
Las pesquisas determinaron que lo que realmente sucedió es que fue que un familiar del ahora investigado quien dejó abierta por descuido la puerta de corral que permitió que se escaparan los corderos.
El denunciante era conocedor de esta circunstancia y por ello, añaden las mismas fuentes, en la mañana del día 1 de agosto se procedió a investigar al propietario del corral por un delito de simulación de delito, poniéndolo a disposición del Juzgado de Instrucción nº 3 de Teruel.

La Generalitat ha contratado una póliza de seguro que permitirá satisfacer a los ganaderos de forma inmediata -en un plazo máximo de cinco días- las indemnizaciones por los daños causados por el buitre común, el oso pardo y el lobo en la ganadería, según publica La Vanguardia.

La nueva póliza es efectiva desde el pasado día 8 de junio y, una vez resueltos los expedientes de indemnización con carácter favorable y con la cantidad a otorgar por parte de la Generalitat, la correduría de seguros contactará con los interesados para hacerla efectiva en un plazo máximo de cinco días.

Además, a través del programa Piroslife para la consolidación del oso pardo en los Pirineos centrales, se están realizando diferentes acciones para la prevención de ataques sobre rebaños y colmenas. De esta manera, además del pago de los daños ocasionados, se está apoyando a ganaderos y propietarios de rebaños en régimen extensivo de montaña para que los agrupen como medida efectiva de protección y de vigilancia cuando pastan en zonas con presencia del oso pardo. Para ello se han contratado pastores y ayudantes de pastores de ovejas y cabras, vaqueros y yegüeros para controlar y supervisar los animales en la montaña y también se lleva a cabo la colocación, el control y el mantenimiento de vallas eléctricas instaladas para proteger las colmenas de explotaciones apícolas contra posibles predaciones.

 

Respecto al reagrupamiento de ganado, el TES señala que la semana pasada comenzaron los agrupamientos de rebaños de ovino en las cabeceras de la Vall d'Àneu, la Vall de Cardós y la Vall Ferrera (Lleida), dentro del Parque Natural del Alt Pirineo. Este año se llevarán a cabo tres agrupamientos, de los cuales 3.000 cabezas provienen del Pallars Sobirà y unas 1.500 de Aran.

Resolución de la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente por la que se hace pública la formalización del contrato de seguro de responsabilidad de la administración de la Comunidad Autónoma de Castilla y León por los daños y perjuicios causados por la fauna silvestre no cinegética y las especies cinegéticas.

El Diario Oficial de Extremadura ha publicado la orden de convocatoria de las subvenciones por la contratación de pólizas de seguros agrarios formalizadas en el segundo semestre del año 2015, con una dotación de 1.356.000 euros.
En la misma se disponen todos los puntos necesarios para poder solicitar las ayudas y se establece como plazo de presentación de solicitudes los 20 días hábiles siguientes a la publicación de esta orden en el Diario Oficial de Extremadura.
Al igual que los años anteriores, las solicitudes se podrán realizar preferentemente a través de internet, en el portal oficial de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura http://www.gobex.es/con03/ a través de la iniciativa ARADO.
Los solicitantes utilizarán las claves personales que le han sido suministradas para el acceso al sistema informático de presentación de solicitudes. Podrán acceder a dicho trámite los titulares de pólizas de seguros agrarios combinados de todas las líneas de aseguramiento formalizadas conforme al decreto regulador 46/2016, de 12 de abril.
No existe obligación de presentar la solicitud en papel en registro administrativo y se podrá obtener justificante de la solicitud imprimiendo el modelo de la solicitud terminada enviada por arado.
Estas ayudas serán financiadas por la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio con 1.356.000,00 euros.
Conforme al decreto regulador 46/2016, de 12 de abril, esta orden comprenderá las subvenciones a las pólizas de seguros agrarios combinados de todas las líneas de aseguramiento formalizadas desde el 1 de julio de 2015 al 31 de diciembre de 2015, a excepción de los seguros de retirada y destrucción de animales muertos en la explotación.
Podrán ser beneficiarias las personas titulares de explotaciones agrarias inscritas en el Registro de Explotaciones Agrarias de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
La subvención consistirá en un porcentaje del 32,28 % sobre el importe de la subvención estatal, sin consideración de alteraciones posteriores en concepto de coberturas o de capital, a excepción de pólizas de seguros complementarios.
De resultar insuficiente el crédito presupuestario se reducirá el porcentaje del 32,28 % de forma lineal para todas las solicitudes. El importe de la subvención por póliza no podrá exceder de quince mil euros. En las pólizas contratadas por entidades asociativas, el límite será el importe resultante de multiplicar quince mil euros por el número de personas socias aseguradas. 

El subsecretario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad, ha presidido el acto de la firma de un Convenio de colaboración entre la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca), empresa pública tutelada por el Ministerio, y la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro), para el fraccionamiento del pago de la prima del Seguro Agrario. El asegurado no tiene que realizar ningún trámite adicional para solicitar el fraccionamiento.

Además, este convenio contempla nuevas medidas que facilitan el acceso de los agricultores y ganaderos a los avales que concede dicha entidad: reducción a 300 euros del coste mínimo al tomador a partir del cual podrá realizarse el fraccionamiento del pago en los seguros ganaderos de la nueva plataforma; creación de un aval plurianual para las pólizas de seguro ganadero renovables; creación de una línea de aval global con validez por un plan completo, a partir del cual el agricultor o ganadero podrá solicitar avales parciales para las diferentes pólizas que suscriba.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles, día 8 de junio, la normativa por la que se define el seguro de compensación por pérdida de pastos, aplicable a los pequeños rumiantes, además de otras especies.

En el caso del ovino-caprino, son asegurables los sementales (machos destinados a la monta natural con edad igual o superior a 12 meses con un número acorde al tamaño de la explotación) y hembras reproductoras (hembras de 12 meses o más).

Orden AAA/896/2016, de 27 de mayo, por la que se definen las explotaciones y animales asegurables, las condiciones técnicas mínimas de explotación y manejo, el ámbito de aplicación, los periodos de garantía, el valor del suplemento de alimentación y las fechas de suscripción en relación con el seguro de compensación por pérdida de pastos, comprendido en el trigésimo séptimo Plan de Seguros Agrarios Combinados.

Boletín Oficial del Estado (BOE) 8 de junio de 2016

 

 

http://www.boe.es/boe/dias/2016/06/08/pdfs/BOE-A-2016-5617.pdf

A partir de este mes de junio la forma de contratación de los seguros de ganado experimenta notables cambios, de los que ASAJA quiere advertir a los profesionales de Castilla y León. Por un lado, se abaratará el acceso al seguro básico, pero por otro queda a determinación del ganadero contratar las distintas coberturas o garantías adicionales que estime precisas, por lo que es más importante que nunca contar con un asesoramiento adecuado.

El principal cambio reside en la forma de contratación de los seguros de ganado porque a partir de ahora se deberá contratar al menos un paquete de garantías básicas que, en el caso del vacuno, incluyen entre otras contingencias el ataque de animales, el saneamiento básico, mortalidad masiva y muerte por derrumbe de las instalaciones o adversidades del clima. Estas garantías tienen un coste mucho más reducido a lo conocido hasta ahora, lo que posibilitará el acceso al seguro a ganaderos que antes no se podían permitir la contratación del mismo y, por otra parte, no contempla recargos, lo cual beneficiará a ganaderos que se fueron del sistema de seguros por su alta siniestralidad.

A estas garantías básicas el ganadero puede añadir otras diecisiete garantías adicionales, algunas de ellas no contempladas hasta ahora como la pérdida de calidad de la leche (por presencia de inhibidores, células somáticas o bacterias), la disminución de la prolificidad y la mortalidad por causas diversas.

ASAJA ha colaborado en la creación de estos nuevos seguros de ganado participando en la Comisión Territorial de Seguros Agrarios de Castilla y León, en los grupos de trabajo que ha organizado la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) así como en diversas reuniones con AGROSEGURO. Desde nuestra organización siempre se ha intentado concienciar a los profesionales de la ganadería de la necesidad de realizar el aseguramiento de su medio de vida, y en esta ocasión más que nunca, dado que también existen novedades en las formas de financiación.

Este cambio hace que sea más importante que nunca asesorarse convenientemente, porque es preciso conocer en profundidad las necesidades específicas de cada ganadero y las condiciones que ofrecen los distintos seguros, para que el ganadero vea las variadas coberturas y formas de financiación y elija las que más le convienen, y todo ello al mejor precio. ASAJA ofrece en su red de oficinas el asesoramiento técnico preciso para que el ganadero contrate la póliza idónea para su explotación.

ASAJA sigue demandando a la Junta de Castilla y León que restituya las ayudas al seguro ganadero como tradicionalmente se venía haciendo, y que dicha subvención se descuente directamente en la póliza. Actualmente la Junta únicamente está subvencionando los seguros de recogida de cadáveres, ayuda que hay tramitar con un expediente independiente, lo que ocasiona una carga burocrática innecesaria, además de obligar al ganadero a anticipar el dinero.

La Guardia Civil ha detenido en el municipio cordobés de Dos Torres a dos personas, vecinas de la comarca, como presuntas autoras de un supuesto delito contra la Administración de Justicia, por supuestamente simular el robo de unas 300 ovejas, presentar una denuncia falsa e intentar cobrar a la compañía aseguradora, según publica el diario Córdoba.

La Benemérita ha indicado que tuvo conocimiento, a través de una denuncia presentada el día 16 de noviembre, de que se había cometido un robo en dos explotaciones ganaderas ubicadas en la comarca, donde autores desconocidos tras acceder a dichas explotaciones supuestamente sustrajeron unas 300 ovejas. Por ello, la Guardia Civil inició las gestiones para esclarecer el hecho y proceder a la detención de los posibles autores del robo. La inspección ocular efectuada en las explotaciones ganaderas, así como los datos obtenidos durante el desarrollo de la investigación, determinaron la hipótesis de una posible existencia de simulación del delito.

 

Ante ello, los agentes, tras tener indicios y pruebas suficientes, detuvieron el día 3 de mayo a dos sospechosos como presuntos autores de un delito contra la Administración de Justicia por simular un delito y presentar una denuncia falsa.

ASAJA ha pedido a la Consejería de Agricultura y Ganadería la publicación, por la vía urgente, de la convocatoria pendiente de la ayuda que tiene comprometida la Junta de Castilla y León con el seguro de los gastos derivados de la retirada y destrucción de animales muertos. “El pasado junio tenía que haber sido publicada la convocatoria del periodo 2014-2015; no se hizo, y ahora estamos a dos meses de concluir una nueva campaña, así que son casi dos los años en los que el ganadero ha tenido que adelantar el dinero que debe la administración”, subraya ASAJA.

 La organización profesional agraria advierte que además el tipo de explotaciones principalmente afectadas por este retraso pertenecen a sectores muy castigados por la crisis, el vacuno, el porcino y el cunícola, perjudicando igualmente a las explotaciones de ovino, caprino, equino y aviar. Según los cálculos de la organización profesional agraria, para una explotación profesional de vacuno o porcino esta subvención supone alrededor de unos 1.000 euros anuales.

Históricamente esta ayuda que la Junta aporta al seguro agrario y ganadero se descontaba directamente de la póliza de seguro, el mismo procedimiento que sigue el Estado, a través de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA). Hace unos años cambió el sistema, “lo que en el tiempo ha generado una situación atípica que no es buena ni para la administración ni para el agricultor, porque implica complicaciones, demoras y una burocracia tremenda a veces más costosa de sufragar que la propia ayuda que otorga”, estima la OPA. Por ello, ASAJA pide a la Consejería que modifique este sistema, para que tanto esta ayuda a la retirada como el resto de ayudas que otorga a seguros agrarios y ganaderos, se apliquen directamente sobre la póliza, sin necesidad de realizar convocatorias posteriores.

Página 1 de 7

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder