ovinnova 1000x120 septiembre18divisor 10x70 blanco

Mostrando publicaciones por etiqueta: Seguros

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha promovido la mejora del acceso a la financiación de las pólizas de seguros agrarios, de modo que aquellas cuyo coste sea igual o superior a 300 euros, podrán ser fraccionadas aplazando hasta el 90 % del precio.
Así lo ha avanzado en un comunicado en el que ha detallado que esta medida se ha materializado en un adenda que han suscrito la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro) y la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca).
Con este convenio se rebaja el coste de las pólizas de seguros agrícolas que pueden optar a su fraccionamiento, pasando de 1.000 a 300 euros.
De este modo, ha subrayado el MAPA, "cualquier asegurado que suscriba una póliza agrícola cuyo coste, una vez deducidas bonificaciones y subvenciones sea igual o superior a 300 euros, podrá beneficiarse de esta herramienta y fraccionar el coste en dos pagos".
Esta medida "es de aplicación para los seguros del Plan 2018, cuyo inicio de contratación comenzó el 1 de septiembre, por lo que se facilita el acceso al fraccionamiento a agricultores de sectores con un peso muy importante en el sistema de seguros, como por ejemplo los cultivos herbáceos o la uva de vino".
Desde el Departamento han recordado que para fraccionar este pago "los asegurados han de contar con el aval Saeca", que permite que agricultores y ganaderos puedan aplazar hasta el 90 % del coste de las pólizas suscritas.
Enesa concede, además, una subvención adicional de un punto porcentual para los asegurados que opten por el fraccionamiento del coste de las pólizas con el aval de Saeca.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha empezado a abonar las primeras ayudas a la contratación de seguros agrarios de 2018 por un importe de casi 4,5 millones de euros, que llegarán a 5.697 beneficiarios.
Según ha informado la Consejería en una nota de prensa, el importe de estas ayudas asciende a casi 4,5 millones de euros, lo que supone el 46 % del total de los 9,7 millones destinados este año a este fin.
La Junta de Andalucía apoya la contratación del seguro agrario combinado con una ayuda suplementaria a la concedida por el Estado, a través de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa).
La Consejería ha destacado que considera al seguro agrario combinado "un eficaz instrumento que permite salvaguardar las rentas de las explotaciones" frente a las adversidades meteorológicas, enfermedades o accidentes, que en algunos casos pueden producir daños con pérdidas económicas de grandes dimensiones.
El aumento presupuestario de este año (dos millones de euros sobre la cantidad inicialmente prevista) va a suponer un incremento en el número de beneficiarios, que se espera superen los 10.000.
Asimismo, permitirá un incremento en la intensidad de las ayudas, pues para todas las líneas se establece un máximo de 5.000 euros por póliza cuando en la convocatoria anterior estaba establecido en 3.000 euros, ha detallado la Consejería.

El último boletín mensual de información del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) recoge que la mayor parte de ellos (127.601) se usaron para contratar el seguro de retirada y destrucción de animales, lo que supone un capital asegurado de 748,7 millones de euros y 161,1 millones de animales bajo esta póliza.
Los pastos es el otro capítulo por el que más apuestan los ganaderos a la hora de contratar una póliza: se cerraron 4.882 en los primeros nueve meses del año con un beneficio que repercute en 1,9 millones de animales y un capital asegurado de 155,2 millones de euros.
También destaca la contratación en el ovino/caprino (1.909 pólizas para 1 millón de cabezas de ganado por un capital de 91,9 millones de euros).

El Gobierno ha incrementado en 77.172.391 euros el límite máximo de gasto previsto en el convenio suscrito entre la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa) y la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro) para el ejercicio de 2018.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha informado en un comunicado de que el Consejo de Ministros ha autorizado hoy este incremento mediante una adenda al convenio firmado por ambas entidades el 28 de junio de 2018, que tenía una dotación inicial de 211.267.560 euros.
De esta forma, el importe del crédito para la ejecución de los Planes de Seguros Agrarios Combinados en 2018 asciende a 288.439.951 euros.
El convenio tiene por objeto facilitar la ejecución del 39º Plan de Seguros Agrarios Combinados, definir el procedimiento para la liquidación de las subvenciones previstas en dicho plan y de planes anteriores y regular otros ámbitos de cooperación entre ambas entidades. 

 

El periodo de suscripción para el seguro de explotaciones de cultivos herbáceos -como, por ejemplo, colza, lino semilla o camelina de secano- comenzará, según cultivos y módulos contratados, a partir del 1 de septiembre según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).
La orden APA/883/2018, de 2 de agosto, define los bienes y los rendimientos asegurables, las condiciones técnicas mínimas de cultivo, el ámbito de aplicación, los periodos de garantía, las fechas de suscripción y los precios unitarios del seguro de explotaciones de cultivos herbáceos extensivos.
Así, son asegurables las distintas variedades de arroz; cereales de invierno (trigo blando, trigo duro, tritordeum, espelta, cebada, avena, centeno, triticale, sus mezclas y alpiste) y los cereales de primavera (maíz, sorgo, mijo, panizo y teff).
Además el seguro abarca a las leguminosas grano (algarrobas, alholvas, látiros -almortas y titarros-, altramuces, cacahuete, garbanzos, guisantes secos, habas secas, haboncillos, judías secas, fabes, lentejas, soja, veza -incluido alberjones- y yeros) y oleaginosas (girasol, colza, lino semilla, cártamo y camelina).
Son asegurables también la paja de los cultivos de cereales de invierno y las instalaciones de cabezal de riego y red de riego en parcelas.
Entre otras adversidades, el seguro, en función de los módulos y cultivos, cubre frente a pedrisco, incendio, riesgos excepcionales, no nascencia o no impolantación.
Para suscribir esta garantía es preciso asegurar la totalidad de las producciones de la misma clase, según esta norma que recoge, de forma detallada, para cada cultivo, área geográfica y módulo contratado, las distintas fechas del periodo de suscripción, así como rendimientos asegurables o precios unitarios a aplicar. 

 

La Comunidad de Madrid ha autorizado el gasto de 726.000 euros para financiar las ayudas destinadas a fomentar la contratación de seguros agroganaderos y así garantizar la viabilidad de su actividad en caso de inclemencias, riesgos climatológicos y otros siniestros.
El Gobierno regional explica en una nota de prensa que estos seguros agrarios "bonifican las pólizas contratadas por los agricultores y ganaderos" por lo que suponen "un elemento primordial" para la continuidad de la actividad económica agrícola y ganadera, lo que garantiza unos ingresos mínimos "para permitir su viabilidad si se materializan los riesgos asegurados".
La contratación de los seguros agrarios se incentiva mediante la bonificación de las primas correspondientes a las pólizas de determinados seguros contratados (los de mayor implantación en la región), dentro del marco establecido en el Plan de Seguros Agrarios Combinados 2017 que se aprueba por el Gobierno central anualmente.
Asimismo, la Comunidad recuerda que las ayudas regionales de este año son un 9 % superiores a las destinadas el año pasado; y que los fondos, que completan las ayudas estatales, son aportados "por completo" por la Comunidad.
En el Plan Nacional se establecen, anualmente, las producciones asegurables, sus riesgos, el calendario de inicio de suscripción y los criterios para aplicar la subvención a los asegurados.

 

Los ganaderos asturianos podrán dejar los animales muertos en los pastos ubicados en las zonas de protección para alimentar a especies necrófagas, sin necesidad de disponer de un seguro de recogida de cadáveres, según ha acordado la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales.
La resolución, dictada por la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales ha sido publicada este martes en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), y elimina la obligación de las explotaciones agrarias de disponer de un seguro de recogida de cadáveres en esas áreas.
Para modificar la normativa, la consejería ha tenido en cuenta la alimentación de las especies necrófagas, así como la demanda de los ganaderos para mitigar los daños causados presuntamente por este tipo de fauna.
Mediante una resolución, fechada en mayo de 2017, Desarrollo Rural declaró diversas zonas de protección para la alimentación de especies necrófagas de interés comunitario en Asturias.
También estableció los requisitos específicos para no proceder a la retirada de los animales muertos durante el pastoreo en esos terrenos.
Ante la falta del efecto esperado con esa normativa del año pasado, ha optado por la publicación de una nueva resolución que elimina la condición de que las explotaciones dispongan de un seguro para cubrir la retirada de los animales.
De esta forma, la Consejería de Desarrollo Rural persigue facilitar el uso de cadáveres en las zonas de protección para la alimentación.
Además, ha valorado la repercusión que tendría la eliminación de esta exigencia sobre la disponibilidad de comida para esta fauna de interés comunitario, dada la experiencia y el reducido tamaño de muchas de las explotaciones que acceden al aprovechamiento de pastos en las zonas de alimentación y que no suscriben un seguro que cubra la retirada de los cadáveres.
La resolución publicada hoy en el Bopa modifica la de mayo de 2017 y elimina este requisito, al mismo tiempo que mantiene el resto de las condiciones establecidas para asegurar el uso seguro de estos subproductos en la alimentación de las especies silvestres.

 

 

La Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro) ha registrado un incremento del 3,5 % en la contratación de seguros agrícolas y ganaderos durante el primer semestre del año, hasta alcanzar los 430,91 millones de euros.

En un comunicado, esta entidad ha detallado que se han suscrito 271.680 pólizas, una cifra que es un 23,55 % superior a la del mismo periodo del año pasado, con un capital asegurado de 7.712 millones de euros (+7,15%).

Según Agroseguro, con estas cifras, el primer semestre de 2018 es el "mejor de los últimos ocho ejercicios en producción y capital asegurado".

En el caso de la ganaderia, destaca el crecimiento en la línea de retirada y destrucción de animales muertos en la explotación, con un aumento del 3,46%

 

La Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro) ha abonado 12,13 millones de euros en indemnizaciones por siniestros de sequía en pastos correspondientes a la campaña 2017-2018 lo que, sumado a lo pagado previamente, supera los 32 millones.
Agroseguro ha informado hoy en un comunicado de que las mayores indemnizaciones corresponden a las comunidades autónomas que tradicionalmente cuentan con mayor volumen de contratación: Extremadura, con cerca de ocho millones de euros; seguida de Andalucía (casi dos millones) y Aragón, que supera el millón de euros.
En la anterior campaña se abonaron indemnizaciones de casi 39 millones de euros mientras que las tres últimas acumulan 84,7 millones.
Por otra parte, la agrupación ha informado de que desde el 1 de julio es posible contratar el seguro de sequía en pastos para la campaña 2018-2019 y que en los ámbitos con más peso en el negocio, como Extremadura y Andalucía, aquellos asegurados que renueven antes del 31 de julio cuentan con un 5 % de bonificación. 

La Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León ha publicado hoy la convocatoria de por 8,1 millones para facilitar y fomentar la contratación de pólizas de seguros agrarios.
El boletín oficial de la Comunidad, el Bocyl, publica hoy la convocatoria de ayudas, con 3,1 millones para 2018 y 5 millones para 2019, que se destinan a la contratación de seguros que se suscriban en el periodo comprendido entre el 1 de junio de 2018 y el 31 de mayo de 2019.
Las ayudas tienen como finalidad incentivar la suscripción de pólizas de ciertas líneas de seguros agrarios, intentando mitigar el gasto ocasionado en la suscripción de las mismas y así posibilitar que los productores se encuentren en una mejor situación para gestionar las consecuencias que se deriven sobre su explotación tras el acaecimiento de riesgos no controlables.
En esta ocasión se simplifica el trámite administrativo gracias al convenio firmado el pasado 16 de octubre entre la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, y el presidente de Agroseguro, Ignacio Machetti.
El acuerdo, que pretende fomentar la contratación de seguros agrarios en Castilla y León, supone un cambio en cuanto al momento en el que el beneficiario recibe la ayuda del gobierno autonómico, que ahora se aplica en el mismo momento de suscribir la póliza del seguro.
La cuantía de 8,1 millones de euros, triplica el importe en ayudas destinado hace tres años para las pólizas de seguro agrarias, según ha precisado la Junta en el comunicado.
Del mismo modo, con el fin de paliar los efectos negativos del aumento de los costes de producción, la Consejería de Agricultura y Ganadería ha estimado la necesidad de establecer un único porcentaje de subvención a la línea de retirada y destrucción de animales muertos en explotaciones ganaderas.
El porcentaje de subvención, para todas las especies, en el treinta por ciento de la prima comercial, lo que supone un incremento de la subvención del cinco por ciento en el caso del ganado de las especies ovina y caprina.

Página 1 de 10

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder