foro18 banner acta 1000x132 v2

foro19 banner boletín 1000x30

Mostrando publicaciones por etiqueta: Seguros

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy dos órdenes con las líneas de seguros para la cobertura de los gastos derivados de la retirada y destrucción de animales muertos en una explotación 
En concreto, ambas órdenes detallan las explotaciones de ganado asegurables, las condiciones técnicas mínimas de explotación, el ámbito de aplicación, el periodo de garantía, el periodo de suscripción y el peso de subproducto de referencia de los animales.
El período de suscripción del seguro tanto para la cobertura de gastos derivados de la retirada y destrucción de animales muertos como para las explotaciones ganado equino se iniciará el 1 de junio de 2019 y finalizará el 31 de mayo de 2020.

https://www.boe.es/boe/dias/2019/05/11/pdfs/BOE-A-2019-7012.pdf 

El plazo para suscribir los seguros para la compensación por pérdida de pastos comienza el próximo 1 de julio, según la orden que define las condiciones y requisitos para optar a los mismos que publica hoy el Boletín Oficial del Estado.
En el texto, se definen las diferentes las explotaciones que son asegurables, que pueden ser de ganado bovino, ovino y caprino reproductor y ganado equino reproductor en intensivo.
También se delimitan las zonas y comarcas en las que se puede aplicar esta norma y las definiciones del ganado que se puede asegurar en virtud a esta orden.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado, a través de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios, la Guía del Seguro Agrario para 2019 que contiene una presentación del Sistema de Seguros Agrarios Combinados así como las principales novedades para este ejercicio.
El citado Plan de Seguros fue aprobado en noviembre del pasado año por el Consejo de Ministros con una aportación de 211,27 millones de euros por parte del Gobierno.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy la Orden con las condiciones del seguro para la tarifa general ganadera, comprendida en el 40 Plan de Seguros Agrarios Combinados.
La Orden define las explotaciones y las especies asegurables, las condiciones técnicas mínimas de explotación, el ámbito de aplicación, los periodos de garantía, las fechas de suscripción y los valores unitarios para las explotaciones.
El período de suscripción de la tarifa general ganadera se iniciará el 1 de junio de 2019 y finalizará el día 31 de mayo de 2020.

 

https://www.boe.es/boe/dias/2019/04/09/pdfs/BOE-A-2019-5313.pdf

https://www.boe.es/boe/dias/2019/04/09/pdfs/BOE-A-2019-5314.pdf

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos en Extremadura (UPA-UCE) ha puesto de manifiesto este viernes, la "complicada" situación que atraviesan las explotaciones ganaderas de la región ante la ausencia de lluvias y ha pedido la actuación del seguro de sequía en pastos.
Así lo ha indicado UPA-UCE en una nota, en la que ha lanzado la "voz de alarma", ya que a la falta de agua se han sumado las altas temperaturas, por lo que el secretario general de dicha organización agraria, Ignacio Huertas, ha apuntado que hay motivos suficientes para exigir a Agroseguro que active este seguro y conseguir que los ganaderos puedan cubrir las pérdidas derivadas de este problema.
También ha añadido que a pesar de que los ganaderos extremeños sufren una falta de agua desde comienzos del año 2019, el seguro de sequía en pastos "no" ha declarado sequía en el mes de enero
UPA-UCE ha mostrado su "preocupación" porque sectores como los cereales de secano se están viendo ya afectados pero, si la sequía se prolonga, en poco tiempo habrá "pérdidas muy graves", ha indicado en nota de prensa la organización agraria.

La Comisión General de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa) ha aprobado el proyecto del 40 Plan de Seguros Agrarios Combinados, que contará con un presupuesto de 216,43 millones de euros, de los que 211,27 se destinarán a la subvención del pago de las primas.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha informado en un comunicado de que la subsecretaria de Agricultura, Pesca y Alimentación y presidenta de Enesa, María Dolores Ocaña, presidió la reunión de la Comisión General de la entidad sobre el citado proyecto.
Este plan recoge todas las líneas de seguro cuyo periodo de contratación se inicie a lo largo de 2019.
Respecto a sus novedades, se centrarán en la revisión y perfeccionamiento de las líneas de seguro existentes y los estudios a desarrollar durante 2019, con vistas a la incorporación de nuevas coberturas en futuros planes.
Entre las actuaciones para la revisión, el Ministerio resalta la actualización de las bases de datos de rendimientos de aquellos seguros que lo requieran, la adecuación de algunas coberturas para los ganados vacuno, ovino y caprino, y la creación de un nuevo módulo 3C en el de cereza.
En materia de investigación, se estudiará la cobertura de daños por sequía en el cultivo de alfalfa, la viabilidad de un seguro de rendimientos para el cultivo del lúpulo y la ampliación en la garantía de ataque de animales salvajes.
En el encuentro, se ha analizado la contratación del seguro agrario y la siniestralidad a lo largo del 2018.
Con datos a 22 de octubre, se observa un aumento del 7 % en el capital asegurado respecto al mismo periodo del año anterior, con un incremento del 8 % en el caso de la producción asegurada y de casi el 5 % en los animales asegurados.
En cuanto a los daños y a la citada fecha, se estima un montante de más de 640 millones, entre los que destacan los causados por pedrisco, que ya suponen más de 270 millones.
En 2017, las indemnizaciones a través del seguro agrario ascendieron a más de 700 millones de euros, de los que 257 fueron debidos a la sequía, de acuerdo a los datos del Ministerio. 

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha promovido la mejora del acceso a la financiación de las pólizas de seguros agrarios, de modo que aquellas cuyo coste sea igual o superior a 300 euros, podrán ser fraccionadas aplazando hasta el 90 % del precio.
Así lo ha avanzado en un comunicado en el que ha detallado que esta medida se ha materializado en un adenda que han suscrito la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro) y la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca).
Con este convenio se rebaja el coste de las pólizas de seguros agrícolas que pueden optar a su fraccionamiento, pasando de 1.000 a 300 euros.
De este modo, ha subrayado el MAPA, "cualquier asegurado que suscriba una póliza agrícola cuyo coste, una vez deducidas bonificaciones y subvenciones sea igual o superior a 300 euros, podrá beneficiarse de esta herramienta y fraccionar el coste en dos pagos".
Esta medida "es de aplicación para los seguros del Plan 2018, cuyo inicio de contratación comenzó el 1 de septiembre, por lo que se facilita el acceso al fraccionamiento a agricultores de sectores con un peso muy importante en el sistema de seguros, como por ejemplo los cultivos herbáceos o la uva de vino".
Desde el Departamento han recordado que para fraccionar este pago "los asegurados han de contar con el aval Saeca", que permite que agricultores y ganaderos puedan aplazar hasta el 90 % del coste de las pólizas suscritas.
Enesa concede, además, una subvención adicional de un punto porcentual para los asegurados que opten por el fraccionamiento del coste de las pólizas con el aval de Saeca.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha empezado a abonar las primeras ayudas a la contratación de seguros agrarios de 2018 por un importe de casi 4,5 millones de euros, que llegarán a 5.697 beneficiarios.
Según ha informado la Consejería en una nota de prensa, el importe de estas ayudas asciende a casi 4,5 millones de euros, lo que supone el 46 % del total de los 9,7 millones destinados este año a este fin.
La Junta de Andalucía apoya la contratación del seguro agrario combinado con una ayuda suplementaria a la concedida por el Estado, a través de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa).
La Consejería ha destacado que considera al seguro agrario combinado "un eficaz instrumento que permite salvaguardar las rentas de las explotaciones" frente a las adversidades meteorológicas, enfermedades o accidentes, que en algunos casos pueden producir daños con pérdidas económicas de grandes dimensiones.
El aumento presupuestario de este año (dos millones de euros sobre la cantidad inicialmente prevista) va a suponer un incremento en el número de beneficiarios, que se espera superen los 10.000.
Asimismo, permitirá un incremento en la intensidad de las ayudas, pues para todas las líneas se establece un máximo de 5.000 euros por póliza cuando en la convocatoria anterior estaba establecido en 3.000 euros, ha detallado la Consejería.

El último boletín mensual de información del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) recoge que la mayor parte de ellos (127.601) se usaron para contratar el seguro de retirada y destrucción de animales, lo que supone un capital asegurado de 748,7 millones de euros y 161,1 millones de animales bajo esta póliza.
Los pastos es el otro capítulo por el que más apuestan los ganaderos a la hora de contratar una póliza: se cerraron 4.882 en los primeros nueve meses del año con un beneficio que repercute en 1,9 millones de animales y un capital asegurado de 155,2 millones de euros.
También destaca la contratación en el ovino/caprino (1.909 pólizas para 1 millón de cabezas de ganado por un capital de 91,9 millones de euros).

El Gobierno ha incrementado en 77.172.391 euros el límite máximo de gasto previsto en el convenio suscrito entre la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa) y la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro) para el ejercicio de 2018.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha informado en un comunicado de que el Consejo de Ministros ha autorizado hoy este incremento mediante una adenda al convenio firmado por ambas entidades el 28 de junio de 2018, que tenía una dotación inicial de 211.267.560 euros.
De esta forma, el importe del crédito para la ejecución de los Planes de Seguros Agrarios Combinados en 2018 asciende a 288.439.951 euros.
El convenio tiene por objeto facilitar la ejecución del 39º Plan de Seguros Agrarios Combinados, definir el procedimiento para la liquidación de las subvenciones previstas en dicho plan y de planes anteriores y regular otros ámbitos de cooperación entre ambas entidades. 

 

El periodo de suscripción para el seguro de explotaciones de cultivos herbáceos -como, por ejemplo, colza, lino semilla o camelina de secano- comenzará, según cultivos y módulos contratados, a partir del 1 de septiembre según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).
La orden APA/883/2018, de 2 de agosto, define los bienes y los rendimientos asegurables, las condiciones técnicas mínimas de cultivo, el ámbito de aplicación, los periodos de garantía, las fechas de suscripción y los precios unitarios del seguro de explotaciones de cultivos herbáceos extensivos.
Así, son asegurables las distintas variedades de arroz; cereales de invierno (trigo blando, trigo duro, tritordeum, espelta, cebada, avena, centeno, triticale, sus mezclas y alpiste) y los cereales de primavera (maíz, sorgo, mijo, panizo y teff).
Además el seguro abarca a las leguminosas grano (algarrobas, alholvas, látiros -almortas y titarros-, altramuces, cacahuete, garbanzos, guisantes secos, habas secas, haboncillos, judías secas, fabes, lentejas, soja, veza -incluido alberjones- y yeros) y oleaginosas (girasol, colza, lino semilla, cártamo y camelina).
Son asegurables también la paja de los cultivos de cereales de invierno y las instalaciones de cabezal de riego y red de riego en parcelas.
Entre otras adversidades, el seguro, en función de los módulos y cultivos, cubre frente a pedrisco, incendio, riesgos excepcionales, no nascencia o no impolantación.
Para suscribir esta garantía es preciso asegurar la totalidad de las producciones de la misma clase, según esta norma que recoge, de forma detallada, para cada cultivo, área geográfica y módulo contratado, las distintas fechas del periodo de suscripción, así como rendimientos asegurables o precios unitarios a aplicar. 

Página 1 de 10

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder