Mostrando publicaciones por etiqueta: Seguros

Ibercaja ha activado un Plan de Apoyo para Agricultores y Ganaderos afectados por las recientes tormentas de pedrisco que se han producido recientemente en la Comarca de Gúdar-Javalambre, con el objetivo de garantizar las explotaciones agropecuarias.
Según informa la entidad bancaria en una nota de prensa, el plan contempla líneas de financiación en condiciones especiales así como el anticipo de las ayudas institucionales o indemnizaciones de seguros para restaurar los daños sufridos.
Se trata de garantizar la viabilidad de las explotaciones agropecuarias de las zonas afectadas y que los productores puedan continuar realizando su actividad.
En el plan se contemplan líneas de financiación en condiciones especiales, que incluyen préstamos al 0 % y con comisiones de apertura hasta el 1,5 %, así como el anticipo de las ayudas institucionales o indemnizaciones de seguros a las que pudieran tener derecho para restaurar los daños sufridos, con las mismas condiciones.
Los profesionales de la entidad especializados en este sector analizarán cada uno de los casos así como sus posibles soluciones.

La Consejería Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha organizado cuatro jornadas informativas para incentivar la incorporación de los ganaderos riojanos al Plan de Seguros Agrarios, un instrumento de apoyo para situaciones de sequía, ante la necesidad de compensar las pérdidas de pastos.
En concreto, las jornadas comenzarán el próximo martes, 1 de agosto, en Ezcaray; continuarán el día 2 en Arnedo y en Villoslada de Cameros.
Por último, el jueves 3 de agosto se desarrollará la última sesión en la sede de la Asociación de Ganaderos de las 7 Villas en Viniegra de Abajo.
Con la celebración de estas jornadas se cumple uno de los acuerdos alcanzados en la Mesa de Seguimiento de la Sequía de La Rioja para incentivar la suscripción de pólizas que garanticen a los ganaderos de extensivo la compensación por la pérdida de pastos. 

La enfermedad del scrapie está siendo la protagonista de la práctica totalidad de los informes de enfermedades de declaración obligatoria que se realizan en España dentro de la Red de Alerta Sanitaria. Con el objetivo de hacer frente a las pérdidas económicas que sufren los ganaderos debidas a esta enfermedad, la compañía ACM ofrece un seguro para explotaciones de ganado ovino y caprino. Este seguro compensa económicamente al ganadero por el sacrificio obligatorio debido a la tembladera decretado por los Servicios Oficiales Veterinarios. La garantía de sacrificio obligatorio debido a la afección de tembladera está cubierto en los animales de aptitud láctea y en los de razas puras.

La tembladera es una de las garantías básicas de este seguro. Se incluyen, además, accidentes de los animales, como apelotonamiento o ataque de animales entre otros, sacrificio obligatorio, muerte e inmovilización por fiebre aftosa y mortalidad masiva (al menos cinco animales) debida a un mismo evento. El ganadero, además, puede contratar otras garantías adicionales, tales como saneamientos ganaderos por tuberculosis caprina o brucelosis; incluso pueden cubrir el mayor gasto en alimentación ocasionado por la privación de acceso a pastos debida a la inmovilización de los animales por saneamiento por brucelosis.

 

 

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy las condiciones para la contratación de seguros agrarios combinados para el ganado vacuno de reproducción y producción y para el ovino/caprino cuyo plazo de suscripción comienza el 1 de junio próximo y finalizará el 31 de mayo de 2018.
Se trata de dos órdenes en las que se detallan las explotaciones y animales asegurables, las condiciones técnicas mínimas de explotación, el ámbito de aplicación, el período de garantía, y los precios y las fechas de suscripción en relación con el seguro de explotación comprendido en el 38 Plan de Seguros Agrarios Combinados.
Estas órdenes recogen anexos con el valor unitario máximo y mínimo de los animales a efectos del cálculo del capital asegurado, los valores de compensación en casos de inmovilización cautelar por fiebre aftosa o el valor límite máximo a efectos de indemnización, entre otros. 

La organización profesional agraria ASAJA Extremadura ha presentado una denuncia contra Agroseguro por una supuesta "estafa" en el seguro de sequía de pastos ya que la entidad ha declarado el pasado mes de marzo como "un mes normal y sin sequía alguna", y, por lo tanto, "no indemnizará a los ganaderos".
Según ha explicado en una rueda de prensa en Cáceres el presidente de la entidad, Ángel García Blanco, Agroseguro "ha tenido la desfachatez de considerar marzo como un mes normal" y, según informaciones de su organización "intentan que en el mes de abril sólo se declare algo de sequía moderada".
En este sentido, Blanco ha subrayado que los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) "son claros y se van a utilizar".
Ha explicado que de las nueve comarcas de Extremadura, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) califica de normal tres de ellas, cuatro de seco y tres de muy seco.
Las indemnizaciones que, según Asaja, habría de pagar Agroseguro como consecuencia de la sequía giran en torno a 1,80 euros por oveja para el caso de declaración de sequía normal y de 2,25 euros para el caso de sequía severa".
Ahora "se ha presentado la primavera más catastrófica de los últimos cuarenta años", ha expresado Blanco.
En cuanto al procedimiento a seguir, se iniciará un procedimiento individual a través de la póliza de un asociado para que, posteriormente, "se unan todos aquellos interesados".
Igualmente, Asaja instará a la Junta de Extremadura a que se persone en este procedimiento.
Y también se dará traslado al Ministerio de Agricultura para que vigile y sancione a esta entidad, que es "el hazmerreír del sector asegurador", ha criticado Blanco, ya que "nadie se cree los datos de Agroseguro y esperemos demostrar ante la justicia la verdad de la realidad del campo extremeño". 

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy tres órdenes con las condiciones de los seguros de compensación por pérdida de pastos, por la retirada y destrucción de animales muertos en las explotaciones y de la tarifa general ganadera, comprendidas en el 38 Plan de Seguros Agrarios Combinados.
En concreto, se indican las explotaciones y animales asegurables, las condiciones técnicas mínimas de explotación y manejo, el ámbito de aplicación, los periodos de garantía, el valor del suplemento de alimentación, las fechas de suscripción y el peso de subproducto de referencia de los animales.
El período de suscripción del seguro para la retirada y destrucción de animales muertos en las explotaciones y de la tarifa general ganadera se iniciará el 1 de junio de 2017 y finalizará el día 31 de mayo de 2018.
En cuanto a los seguros de compensación por pérdida de pastos, el período de suscripción se inicia el 1 de julio y finaliza el 31 de diciembre próximos para la zona Pirineos, Cantábrico y resto de Aragón y Cataluña mientras que comienza el 1 de julio y culmina el 5 de septiembre para la zona Centro peninsular, Extremadura, Andalucía y Baleares. 

Una explotación ganadera de Castillejo de Iniesta (Cuenca) ha sufrido en la noche del domingo al lunes el robo de 15 corderos y una furgoneta, en la que los ladrones cargaron los animales para llevárselos.
Según ha explicado Natividad Soriano, hermana del dueño de la explotación, los ladrones entraron en la noche del domingo en la explotación, ubicada a unos 500 metros del casco urbano de Castillejo de Iniesta, y tras forzar las puertas cargaron los animales en una furgoneta Citröen C-15 azul marino, matrícula CU-3340-I, y se los llevaron.
Soriano ha recordado que también hace un año sufrieron un robo similar en otra explotación de la que se llevaron hasta 20 animales, y aunque han puesto una denuncia ante la Guardia Civil, les han dado pocas esperanzas de poder encontrar los corderos.
Ha lamentado la situación en que quedan los pequeños ganaderos como su hermano, "que no han cobrado la subvención todavía, y si encima de roban, apaga y vámonos". 

La Junta de Extremadura subvencionará todas las pólizas de seguros agrarios combinados contratadas desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre que tengan por objeto explotaciones agrarias, a excepción de las de retirada y destrucción de animales muertos en las explotaciones.

Esto es así, señala el Gobierno regional mediante un comunicado, a través del Decreto 140/2016, de 6 de septiembre, de fomento de la contratación de seguros agrarios combinados, publicado el pasado día 4 de octubre en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

Dentro de la anualidad, la subvención correspondiente a las pólizas de seguros cuyas líneas tengan fecha de inicio de contratación del 1 de enero al 1 de septiembre del 2016 se abonará directamente a los agricultores y/o ganaderos.

Esto para las pólizas de seguros cuya fecha de inicio de contratación sea después del 1 de septiembre se aplicará directamente el descuento de la subvención en el momento de contratación de dicha póliza.

La ayuda autonómica para todas las pólizas de la anualidad 2016 será del 30% del importe correspondiente a la subvención estatal concedida por la contratación de seguros agrarios combinados.

Por tanto, todas las pólizas de seguros agrarios correspondientes a las líneas agrícolas y ganaderas de la región, contratadas en el ejercicio 2016, a excepción de las pólizas de retirada y destrucción de animales muertos en las explotaciones, serán subvencionadas por la Junta de Extremadura.

Por otro lado, la Consejería de Medio Ambiente, Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha comenzado a abonar a 3.130 agricultores y/o ganaderos las ayudas a la contratación de seguros agrarios correspondientes al segundo semestre de la anualidad 2015 (Decreto 46/2016, DOE nº 73 de 18 de abril).

Es un porcentaje de subvención del 32,28 por ciento sobre el subsidio estatal en todas las líneas de seguros formalizadas desde el 1 de julio de 2015 al 31 de diciembre de 2015, suponiendo un importe total de 1.218.016,36 euros. 

La Guardia Civil ha puesto a disposición judicial a un hombre por simular haber sido víctima del robo de 15 corderos de un corral de Celadas (Teruel).
Los hechos ocurrieron el día 31 de julio cuando un varón de 74 años de edad denunció en el Puesto de Cella el robo de 15 corderos lechales ocurrido la noche anterior en un corral de su propiedad ubicado en Celadas, informa la Guardia Civil en un comunicado.
El denunciante tenía cobertura por robo en su compañía de seguros, por lo que se inició una investigación ante la sospecha de que pudiera tratarse de una simulación del robo para cobrar la correspondiente indemnización de la compañía aseguradora.
Las pesquisas determinaron que lo que realmente sucedió es que fue que un familiar del ahora investigado quien dejó abierta por descuido la puerta de corral que permitió que se escaparan los corderos.
El denunciante era conocedor de esta circunstancia y por ello, añaden las mismas fuentes, en la mañana del día 1 de agosto se procedió a investigar al propietario del corral por un delito de simulación de delito, poniéndolo a disposición del Juzgado de Instrucción nº 3 de Teruel.

La Generalitat ha contratado una póliza de seguro que permitirá satisfacer a los ganaderos de forma inmediata -en un plazo máximo de cinco días- las indemnizaciones por los daños causados por el buitre común, el oso pardo y el lobo en la ganadería, según publica La Vanguardia.

La nueva póliza es efectiva desde el pasado día 8 de junio y, una vez resueltos los expedientes de indemnización con carácter favorable y con la cantidad a otorgar por parte de la Generalitat, la correduría de seguros contactará con los interesados para hacerla efectiva en un plazo máximo de cinco días.

Además, a través del programa Piroslife para la consolidación del oso pardo en los Pirineos centrales, se están realizando diferentes acciones para la prevención de ataques sobre rebaños y colmenas. De esta manera, además del pago de los daños ocasionados, se está apoyando a ganaderos y propietarios de rebaños en régimen extensivo de montaña para que los agrupen como medida efectiva de protección y de vigilancia cuando pastan en zonas con presencia del oso pardo. Para ello se han contratado pastores y ayudantes de pastores de ovejas y cabras, vaqueros y yegüeros para controlar y supervisar los animales en la montaña y también se lleva a cabo la colocación, el control y el mantenimiento de vallas eléctricas instaladas para proteger las colmenas de explotaciones apícolas contra posibles predaciones.

 

Respecto al reagrupamiento de ganado, el TES señala que la semana pasada comenzaron los agrupamientos de rebaños de ovino en las cabeceras de la Vall d'Àneu, la Vall de Cardós y la Vall Ferrera (Lleida), dentro del Parque Natural del Alt Pirineo. Este año se llevarán a cabo tres agrupamientos, de los cuales 3.000 cabezas provienen del Pallars Sobirà y unas 1.500 de Aran.

Página 1 de 7

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder