Mostrando publicaciones por etiqueta: Seguros

 

La Comunidad de Madrid ha autorizado el gasto de 726.000 euros para financiar las ayudas destinadas a fomentar la contratación de seguros agroganaderos y así garantizar la viabilidad de su actividad en caso de inclemencias, riesgos climatológicos y otros siniestros.
El Gobierno regional explica en una nota de prensa que estos seguros agrarios "bonifican las pólizas contratadas por los agricultores y ganaderos" por lo que suponen "un elemento primordial" para la continuidad de la actividad económica agrícola y ganadera, lo que garantiza unos ingresos mínimos "para permitir su viabilidad si se materializan los riesgos asegurados".
La contratación de los seguros agrarios se incentiva mediante la bonificación de las primas correspondientes a las pólizas de determinados seguros contratados (los de mayor implantación en la región), dentro del marco establecido en el Plan de Seguros Agrarios Combinados 2017 que se aprueba por el Gobierno central anualmente.
Asimismo, la Comunidad recuerda que las ayudas regionales de este año son un 9 % superiores a las destinadas el año pasado; y que los fondos, que completan las ayudas estatales, son aportados "por completo" por la Comunidad.
En el Plan Nacional se establecen, anualmente, las producciones asegurables, sus riesgos, el calendario de inicio de suscripción y los criterios para aplicar la subvención a los asegurados.

 

Los ganaderos asturianos podrán dejar los animales muertos en los pastos ubicados en las zonas de protección para alimentar a especies necrófagas, sin necesidad de disponer de un seguro de recogida de cadáveres, según ha acordado la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales.
La resolución, dictada por la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales ha sido publicada este martes en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), y elimina la obligación de las explotaciones agrarias de disponer de un seguro de recogida de cadáveres en esas áreas.
Para modificar la normativa, la consejería ha tenido en cuenta la alimentación de las especies necrófagas, así como la demanda de los ganaderos para mitigar los daños causados presuntamente por este tipo de fauna.
Mediante una resolución, fechada en mayo de 2017, Desarrollo Rural declaró diversas zonas de protección para la alimentación de especies necrófagas de interés comunitario en Asturias.
También estableció los requisitos específicos para no proceder a la retirada de los animales muertos durante el pastoreo en esos terrenos.
Ante la falta del efecto esperado con esa normativa del año pasado, ha optado por la publicación de una nueva resolución que elimina la condición de que las explotaciones dispongan de un seguro para cubrir la retirada de los animales.
De esta forma, la Consejería de Desarrollo Rural persigue facilitar el uso de cadáveres en las zonas de protección para la alimentación.
Además, ha valorado la repercusión que tendría la eliminación de esta exigencia sobre la disponibilidad de comida para esta fauna de interés comunitario, dada la experiencia y el reducido tamaño de muchas de las explotaciones que acceden al aprovechamiento de pastos en las zonas de alimentación y que no suscriben un seguro que cubra la retirada de los cadáveres.
La resolución publicada hoy en el Bopa modifica la de mayo de 2017 y elimina este requisito, al mismo tiempo que mantiene el resto de las condiciones establecidas para asegurar el uso seguro de estos subproductos en la alimentación de las especies silvestres.

 

 

La Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro) ha registrado un incremento del 3,5 % en la contratación de seguros agrícolas y ganaderos durante el primer semestre del año, hasta alcanzar los 430,91 millones de euros.

En un comunicado, esta entidad ha detallado que se han suscrito 271.680 pólizas, una cifra que es un 23,55 % superior a la del mismo periodo del año pasado, con un capital asegurado de 7.712 millones de euros (+7,15%).

Según Agroseguro, con estas cifras, el primer semestre de 2018 es el "mejor de los últimos ocho ejercicios en producción y capital asegurado".

En el caso de la ganaderia, destaca el crecimiento en la línea de retirada y destrucción de animales muertos en la explotación, con un aumento del 3,46%

 

La Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro) ha abonado 12,13 millones de euros en indemnizaciones por siniestros de sequía en pastos correspondientes a la campaña 2017-2018 lo que, sumado a lo pagado previamente, supera los 32 millones.
Agroseguro ha informado hoy en un comunicado de que las mayores indemnizaciones corresponden a las comunidades autónomas que tradicionalmente cuentan con mayor volumen de contratación: Extremadura, con cerca de ocho millones de euros; seguida de Andalucía (casi dos millones) y Aragón, que supera el millón de euros.
En la anterior campaña se abonaron indemnizaciones de casi 39 millones de euros mientras que las tres últimas acumulan 84,7 millones.
Por otra parte, la agrupación ha informado de que desde el 1 de julio es posible contratar el seguro de sequía en pastos para la campaña 2018-2019 y que en los ámbitos con más peso en el negocio, como Extremadura y Andalucía, aquellos asegurados que renueven antes del 31 de julio cuentan con un 5 % de bonificación. 

La Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León ha publicado hoy la convocatoria de por 8,1 millones para facilitar y fomentar la contratación de pólizas de seguros agrarios.
El boletín oficial de la Comunidad, el Bocyl, publica hoy la convocatoria de ayudas, con 3,1 millones para 2018 y 5 millones para 2019, que se destinan a la contratación de seguros que se suscriban en el periodo comprendido entre el 1 de junio de 2018 y el 31 de mayo de 2019.
Las ayudas tienen como finalidad incentivar la suscripción de pólizas de ciertas líneas de seguros agrarios, intentando mitigar el gasto ocasionado en la suscripción de las mismas y así posibilitar que los productores se encuentren en una mejor situación para gestionar las consecuencias que se deriven sobre su explotación tras el acaecimiento de riesgos no controlables.
En esta ocasión se simplifica el trámite administrativo gracias al convenio firmado el pasado 16 de octubre entre la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, y el presidente de Agroseguro, Ignacio Machetti.
El acuerdo, que pretende fomentar la contratación de seguros agrarios en Castilla y León, supone un cambio en cuanto al momento en el que el beneficiario recibe la ayuda del gobierno autonómico, que ahora se aplica en el mismo momento de suscribir la póliza del seguro.
La cuantía de 8,1 millones de euros, triplica el importe en ayudas destinado hace tres años para las pólizas de seguro agrarias, según ha precisado la Junta en el comunicado.
Del mismo modo, con el fin de paliar los efectos negativos del aumento de los costes de producción, la Consejería de Agricultura y Ganadería ha estimado la necesidad de establecer un único porcentaje de subvención a la línea de retirada y destrucción de animales muertos en explotaciones ganaderas.
El porcentaje de subvención, para todas las especies, en el treinta por ciento de la prima comercial, lo que supone un incremento de la subvención del cinco por ciento en el caso del ganado de las especies ovina y caprina.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica en su edición de hoy las órdenes por las que se definen las condiciones para asegurar las explotaciones del sector ganadero vacuno, ovino, caprino, porcino y equino dentro del trigésimo noveno Plan de Seguros Agrarios Combinados.
Las dos órdenes definen las explotaciones y animales asegurables, las condiciones técnicas mínimas de explotación, el ámbito de aplicación, el período de garantía, y los precios y las fechas de suscripción.
Asimismo, el BOE publica la orden del seguro para la cobertura de los gastos derivados de la retirada y destrucción de animales muertos en la explotación y otra para compensaciones por pérdida de pastos. 

PDF (BOE-A-2018-6982 - 16 págs. - 356 KB) 

 

Las mejoras que se han implantado durante los tres últimos años y las que se prevén para 2018 han posibilitado una reducción continuada del precio, al tiempo que se ha mejorado el nivel de servicio

Trabajadores de Sarga en la retirada

El Gobierno de Aragón, a través de la empresa pública Sarga, entidad gestora del servicio público de recogida de animales muertos en explotaciones ganaderas, reducirá a partir del 1 de junio de 2018 el precio de recogida de cadáveres a 0,16 euros el kilo de cualquier ganadería excepto la bovina (M.A.R.).

En 2015, el precio por la retirada de este tipo de cadáveres era de 0,23 euros por kilo., y a lo largo de la actual legislatura se ha aplicado una reducción del 28%. En 2017, Sarga retiró 57.166.000 kilos de animales muertos en su mayoría cerdos, lo que da una idea del impacto que esta reducción de precio supone para el sector ganadero, puesto que el 93% de la retirada se acoge a esta reducción.

Esta reducción ha sido posible gracias a la consolidación en los tres últimos años de los procesos de transferencia, de recogida selectiva (cuya eficiencia ha mejorado en más de 8 puntos porcentuales en los últimos 12 meses), y a las mejoras obtenidas en las licitaciones de suministros y servicios complementarios.

La valoración por parte de los usuarios es positiva

Durante 2017, el 99,42% de las recogidas se realizaron dentro de las 48 horas posteriores al aviso de retirada. Este dato supone un record histórico en el Servicio Público y lo sitúa a la altura de los mejores niveles de servicio del sector logístico. Este hecho, junto con la decidida apuesta del Gobierno de Aragón por la reducción del precio del servicio, se refleja en un alto grado de satisfacción por parte de los usuarios preguntados a través de una encuesta, que sitúa la valoración global del servicio en un 8,39 sobre 10.

La calidad del servicio se ha mantenido durante los primeros meses de 2018 a pesar de las complicaciones meteorológicas sufridas en toda la Comunidad, que han supuesto un incremento en la dificultad para realizar el trabajo con normalidad, tanto por las afecciones generales a la circulación por carretera, como por la imposibilidad del acceso a las propias explotaciones ganaderas. Así, el nivel de servicio apenas se ha resentido en un 0,5% pese a dichas complicaciones. Desde el Servicio Público de Recogida también se han realizado trabajos puntuales durante la riada del año 2018, aunque en menor medida que en el año 2015. Y es que la evacuación preventiva ordenada por el Gobierno de Aragón ha supuesto una importante reducción de las bajas en explotaciones ganaderas.

Nuevas mejoras para el 2018

En este mes de mayo se han recibido ocho nuevos camiones de recogida para el Servicio Público, que vendrán a sustituir a otros vehículos más antiguos, con lo que aumentará la capacidad operativa de la flota, y por tanto su utilización. Además, los nuevos vehículos incorporan mejoras en la seguridad y en el equipamiento, en especial para el proceso de carga y descarga de contenedores. Tanto estos nuevos camiones como el resto de la flota están equipados con un navegador que ayuda a la planificación de las rutas, desarrollado y probado en 2017, y que está completamente desplegado en 2018.

Así mismo, en 2018 el personal veterinario de Sarga está trabajando de forma coordinada con el Servicio Público de Recogida para reforzar la bioseguridad de los procesos en toda la cadena logística, de forma que se asegure el mantenimiento de los más altos estándares y permita mantener un expediente impoluto como hasta la fecha.

Finalmente, con el doble objetivo de mejorar el flujo de información y de comunicación con los ganaderos y de construir entre todos los agentes implicados un mejor proceso, en marzo de este año se ha enviado un decálogo de buenas prácticas a todas las explotaciones, y a lo largo de 2018 está prevista la implantación de una app y de otras mejoras tecnológicas en el ámbito de la comunicación.

 

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha celebrado la "Jornada de Seguros Agrarios y Generales", en la que ha analizado la situación de los seguros agrarios y ganaderos en la región y las necesidades de seguros generales de las cooperativas extremeñas.
La jornada ha contado con la participación de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa), Agroseguro, el Consorcio de Compensación y la Junta de Extremadura, y ha reunido a más de medio centenar de técnicos especialistas en seguros, ha explicado Cooperativas Agro-alimentarias en una nota de prensa
En el acto, el presidente de la organización, Ángel Pacheco, ha destacado los avances conseguidos por la unión cooperativa, como que "los ganaderos comiencen a recibir sus indemnizaciones por sequía en los dos meses siguientes al primer periodo de garantía del seguro", ha afirmado.
Asimismo, Pacheco ha afirmado que el buen funcionamiento del Sistema de Seguros Agrarios depende de que "se transmitan correctamente las necesidades de los agricultores y ganaderos hasta la Comisión General de Enesa y que las posibles soluciones que se propongan lleguen a los usuarios del seguro".
Por su parte, el director general de Agricultura y Ganadería, Antonio Cabezas, ha recordado la dotación presupuestaria que la Junta realizó a los seguros agrarios y la recuperación del anterior sistema de concesión de ayudas, por el cual "la ayuda autonómica se aplica en el mismo momento de la contratación".
Además, ha subrayado el "importante apoyo" de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura a los seguros agrarios y "su apuesta por este sistema".
Por último, Cabezas ha explicado que, durante el año pasado, los agricultores y ganaderos extremeños pagaron 36 millones de euros en primas, que correspondían a los seguros que formalizaron, y han recibido "58,5 millones de euros en indemnizaciones, fundamentalmente ligadas a sequía". 

EN LA FOTO: Reunión de representantes del Gobierno de Aragón con ganaderos de la zona

Desde que el pasado mes de junio el Gobierno de Aragón detectara la presencia del lobo en Aragón, puso en marcha un protocolo de actuación y seguimiento centrado en intensificar la vigilancia a través de cámaras de fototrampeo y la presencia de Agentes de Protección de la Naturaleza. Las cámaras de fototrampeo de la Comarca de la Ribagorza han detectado la presencia de un lobo macho, concretamente ha sido captado por las cámaras situadas en los términos municipales de Laspaules y Bisaurri.

El lobo no está considerado como una especie cinegética por lo que no se puede cazar, estando protegido por la Directiva europea de Habitats. Asimismo, no supone un peligro para la población, ya que su comportamiento con respecto a los seres humanos es huidizo y siempre trata de mantenerse alejado de las personas. Por el momento, no se ha recibido comunicación de ningún ataque de lobo en las explotaciones de la zona.

El presupuesto del Gobierno de Aragón para 2018 dispone de una partida de medio millón de euros destinada a compensar a los ganaderos por el riesgo que supone la presencia del lobo y el oso en Aragón, a través de la Orden por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión, en régimen de mínimis, de subvenciones para la adaptación de la ganadería extensiva a los retos ambientales y a los desafíos socioterritoriales.

La principal diferencia con las ayudas a los ataques de oso que se venían aplicando es que no se limitará a pagar por los animales muertos, sino que la Administración asume el riesgo que para los ganaderos supone la presencia del lobo y el oso, estableciendo una prima por número de cabezas de ganado en la explotación de hasta 4 euros. Si bien, se mantiene la compensación de daños por oso que se aplica a través de la Orden de 2003.

La prima por explotación se aplicará en función del número de cabezas, con un límite máximo subvencionable de 2000 cabezas de más de un año de vida, por explotación, y un límite mínimo de 100 cabezas, computado el cálculo según el censo ganadero de la explotación en el REGA a 1 de enero del año sobre el que se realiza la convocatoria.

Para las explotaciones ganaderas que hayan sufrido ataques de lobo en los últimos doce meses precedentes al de la fecha de publicación de cada Orden de convocatoria la prima será de hasta 4 €/cabeza, siendo de hasta 2 €/cabeza para el resto de las explotaciones objeto de subvención. 

Ayudas a la autoprotección

Asimismo, las ayudas van dirigidas a paliar sobrecostes derivados de las situaciones de riesgo y a la adopción de medidas de autoprotección como incentivos a la sostenibilidad de las explotaciones.

Serán subvencionables las siguientes actividades vinculadas a la mejora de la seguridad del ganado:

-Los vallados fijos o portátiles para el ganado, estos últimos siempre que vayan acompañados de sistema de pastor eléctrico.

-Los pastores eléctricos.

-La contratación por cuenta ajena de pastores para la vigilancia nocturna de los rebaños.

-La adquisición de perros de raza mastín en cualquiera de sus variantes (montaña de los pirineos, mastín del Pirineo, mastín español), puros o procedentes de cruces acreditados entre ejemplares de estas razas; incluidos los gastos veterinarios iniciales y de inscripción en el registro de identificación. Podrá ser subvencionada la adquisición de dos mastines por explotación ganadera que posea hasta 500 cabezas de ganado y un mastín más por cada 250 cabezas de ganado adicionales que disponga la explotación, hasta un máximo de 4 mastines por solicitante.

-Alimentación y cuidados veterinarios de los perros mastines, incluida la suscripción de seguros de responsabilidad civil.

La Concesión de subvenciones queda condicionada, por parte de los titulares de las explotaciones ganaderas, a la inversión y mejora de las condiciones de seguridad del ganado, así como a la adopción de técnicas del manejo que contribuyan a reducir el nivel de daños ocasionados por dichas especies.

La directora general de Sostenibilidad, Pilar Gómez; el director general de Alimentación y Fomento Agroalimentario, Enrique Novales; el jefe de servicio de Biodiversidad, Manuel Alcantara y el director del Servicio Provincial de Huesca, José Miguel Malo; han mantenido una reunión con los ganaderos, representantes de las ADS, veterinarios, los alcaldes de Laspaules y Bisaurri, y técnicos del Gobierno de Aragón de la zona para explicarles el nuevo escenario y el protocolo a seguir.

Protocolo a seguir por parte de los ganaderos

En el momento que un ganadero encuentra ante un posible ataque de lobo, debería realizar lo antes posible lo siguiente:

- Informar de lo sucedido, a la Emisora de Huesca (974293206) o de Zaragoza (976392057). Fuera del horario de la Emisora* se avisará al 112 y/o a la Guardia Civil (062).

- Evitar manipular la zona alrededor del ataque, ni mover a los animales de sitio.

-Cubrir los cuerpos de todos los animales para evitar que se lo coman los buitres.

-Cumplimentar el impreso de descripción de daños, que será registrado en la OCA para su remisión a la Dirección Provincial correspondiente

-Si algún animal herido, muere o se ha de sacrificar con posterioridad, se remitirá un nuevo impreso con las nuevas aportaciones del momento, haciéndose constar la fecha de los remitidos con anterioridad en relación con el mismo suceso.

 

Los Agentes para la Protección de la Naturaleza, así como los vigilantes de la patrulla oso, se ocupan de recoger todo tipo de pruebas en las explotaciones ganaderas cuando se produce algún ataque, que puedan ayudar a estudiar el comportamiento del lobo para evitar nuevas irrupciones.

 

- Las mayores indemnizaciones corresponden a las comunidades autónomas de más contratación: Extremadura y Andalucía

- Todos los asegurados han tenido siniestro

La sequía registrada a lo largo del año 2017 ha causado daños en los pastos en prácticamente todas las comunidades autónomas. Todos los ganaderos que han contratado el seguro de compensación por pérdida de pastos han tenido siniestro, y Agroseguro ha pagado un total de 49,16 millones de euros por este concepto.

Las mayores indemnizaciones corresponden a las comunidades autónomas que tradicionalmente cuentan con mayor volumen de contratación:

- Extremadura supera los 32 millones de euros, correspondiendo a la provincia de Badajoz más del 80% de esa cifra. Las zonas que más contratan son la central y oriental de Badajoz y sobre todo comarcas como Don Benito, Castuera, Azuaga o Puebla de Alcocer.

- Andalucía, cuya indemnización asciende a más de 8 millones de euros, destacando las comarcas en las que más se contrata, y en particular la zona de Los Pedroches limítrofe con Badajoz. También hubo siniestros en la zona noroeste de Jaén y sur de Granada.

Distribución de indemnizaciones por pérdida de pastos por provincia (ejercicio 2017)

COMUNIDAD AUTÓNOMA INDEMNIZACIONES (Millones de euros)

Extremadura         32,28

Andalucía               8,24

Cataluña                 3,20

Aragón                   2,02

Castilla-La Mancha 1,76

Resto CC. AA.       1,67

TOTAL                49,16

Determinación de las indemnizaciones

El seguro de compensación por pérdida de pastos es un seguro indexado, por lo que no hay proceso de peritación propiamente dicho, sino que la existencia o no de siniestro y su intensidad, y por tanto el importe a indemnizar, se determinan a partir de un índice de vegetación (NDVI) cuya medición se realiza mediante un satélite.

Página 1 de 9

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder