xixforo banner actas 1000x170

Mostrando publicaciones por etiqueta: Sucesos

 

La Guardia Civil ha detenido a un ganadero como supuesto autor de un delito de simulación de delito, al interponer una denuncia falsa según la cual le habrían robado 10 corderos de su nave agrícola ubicada en Nava de Arévalo (Ávila), cuando los había entregado a un tercero como pago de una deuda.
Según ha informado hoy en una nota de prensa el Instituto Armado, la detención se produjo ayer, aunque la denuncia fue interpuesta por el ganadero el 30 de noviembre de 2017 en el Cuartel de la Guardia Civil de Arévalo (Ávila).
Allí denunció la sustracción de 10 corderos valorados en unos 500 euros, cuando se encontraban en el interior de una nave agrícola de su propiedad, ubicada en el cercano municipio de Nava de Arévalo, al norte de la provincia abulense.
Tras la denuncia, el Equipo ROCA de la Guardia Civil de Ávila puso en marcha las correspondientes investigaciones encaminadas al esclarecimiento del hecho.
Fruto de las pesquisas, los agentes lograron esclarecer ayer el supuesto delito, culminando con la detención de este ganadero como supuesto autor de una denuncia falsa, al haber entregado los diez corderos a un tercero, como pago de una deuda.
No obstante, la Guardia Civil continúa con las investigaciones por si esta conducta pudiera estar relacionada con otros hechos delictivos.

 

Adif denunciará a un pastor por ocupación indebida de la vía de su rebaño, al que ayer arrolló un Euromed entre Mont-roig y Cambrils (Tarragona), según ha informado el administrador de infraestructuras.
El Euromed que cubre el trayecto Barcelona-Alicante arrolló a unas sesenta ovejas a la altura de Mont-roig del Camp (Tarragona) sobre las 11.22 horas, con lo que la circulación de trenes entre Cambrils y Mont-roig quedó interrumpida durante una hora.
El rebaño pastoreaba por un camino cercano a la vía que no está vallado y según una portavoz de Adif, la legislación solo obliga a cerrar el paso en caso de vías nuevas, urbanas o en los que los trenes circulen a más de 220 kilómetros por hora.
En este caso, no se cumple ninguno de los tres requisitos y la misma fuente señala que la legislación tampoco precisa que sea Adif ni los operadores ferroviarios los responsable de vallar las vías, sino que pueden ser otras instituciones, como los ayuntamientos.
Con esta base, Adif presentará una denuncia por ocupación indebida de las vías y, por su parte, los servicios jurídicos de Renfe estudian reclamar al pastor los daños por los retrasos, que alcanzaron 72 minutos

Viernes, 22 Diciembre 2017 11:24

Iranzo, Romero y Caballero, muertes evitables

 

La conversación más generalizada el día de los entierros de las tres víctimas del vil asesinato del día 14 en Teruel, es que tras el robo con varios disparos a matar del día, se deberían haber reforzado la vigilancia, búsqueda y captura del asesino, ya que según todos indicios, seguía en la zona.

Si es cierto como ha dicho alguien, que las autoridades advirtieron que no se saliese a cazar o a coger olivas, ¿los pastores y ganaderos, qué? Y tras nuevas entradas a masías como la de la misma mañana del asesinato a la de los propios Iranzo, ¿por qué no se enviaron antes grupos especiales de la guardia civil?

Tres horas después del asesinato múltiple corría por internet que el autor era un ex militar del este, al menos yo lo recibí por Whats App, y sin haber testigos visuales del triple crimen, ¿cómo puede decir el ministro que no sabían de la alta peligrosidad del autor?

Han muerto tres inocentes y podían haber sido muchos más si no se tiene la suerte del accidente del asesino, sádico y profesional, que iba con las armas y municiones de sus víctimas además de las propias.

Han muerto tres inocentes, el defensor del ovino y del medio rural José Luís Iranzo y dos vigilantes del medio rural, uno de ellos ganadero de ovino también porque ayudaba a su padre, el socio de Oviaragón en Calanda, Víctor Romero. Ambos compañeros y amigos.

El tiempo descubrirá las actuaciones, errores o negligencias, pero nadie rescatara las vidas segadas, ni el dolor de sus familiares y amigos.

Francisco Marcén

 

La Guardia Civil ha detenido a tres hombres e investiga a otros tres por el robo de casi 50 corderos de una granja de Puerto Lumbreras y su posterior venta a otra explotación ganadera, por lo que se les atribuyen los delitos de robo con fuerza, hurto y receptación.
Los ladrones asaltaron la granja hasta en tres ocasiones, rompiendo una de las puertas, y en total su botín fue de 43 corderos de raza segureña murciana valorados en 3.500 euros.
Ellos vendieron después el ganado a precios muy inferiores a su valor de mercado, informa la Guardia Civil, que ha recuperado los animales.
El presunto cabecilla de la banda de ladrones es un hombre de nacionalidad portuguesa sobre el que pesan hasta cinco órdenes judiciales de búsqueda, dictadas por juzgados murcianos y una orden de prohibición del territorio nacional.
El hombre se desplazaba puntualmente a España desde Portugal para cometer robos como el de Puerto Lumbreras, por lo que la Guardia Civil mantiene abierta la investigación para determinar la posible relación de los detenidos con otros delitos de la misma naturaleza cometidos en la comarca.
Los animales han sido recuperados en otra granja cercana en la que les fue colocada la correspondiente identificación sanitaria con número REGA (registro de explotaciones ganaderas) para conducirlos al matadero camuflados entre el resto de cabezas de ganado de esa segunda explotación.
El resto de detenidos e investigados son españoles y tienen edades comprendidas entre los 18 y los 49 años.
Los arrestados, las diligencias instruidas y los animales ha sido puestos a disposición del Juzgado Número Tres de Lorca. 

Un oso atacó el pasado 8 de septiembre a un rebaño de 2.500 ovejas en la boca sur del túnel de Viella y hasta 150 de ellas fallecieron a causa de las heridas sufridas, según ha informado hoy el mismo Conselh Generau d'Aran.
Los agentes rurales encontraron excrementos de oso cerca del rebaño, por lo que dan por segura la hipótesis de que el ataque fue de un oso.
En este sentido, los dos pastores responsables del rebaño, de la Ribagorza y de la Plana de Lleida, ya han iniciado los trámites para cobrar las correspondientes indemnizaciones por los daños ocasionados.
Cabe recordar, que en junio, otro rebaño, en este caso francés, sufrió un ataque de oso en el que murieron 169 ovejas. 

Un pastor falleció ayer al ser arrollado por un tren de Cercanías en el punto kilométrico férreo 7,300, a un kilómetro de la estación de la Negrilla, en la capital hispalense.
Según han informado fuentes del 112, en el mismo suceso también han muerto varías ovejas del rebaño.
Varios testigos presenciales han avisado al Centro de Coordinación de Emergencias en torno a las 20.30 horas de ayer e, inmediatamente, los gestores del 112 activaron a la Policía Local, Policía Nacional así como a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES).
El tráfico férreo quedó temporalmente interrumpido en la zona mientras finalizaban las labores de los operativos. 

Unos 60 corderos han muerto calcinados a consecuencia del incendio registrado en una granja situada en el término de Utiel, han informado hoy fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos.
Durante la extinción del incendio explotó una bombona de butano que causó heridas de carácter leve (quemaduras de primer grado) a tres bomberos que, tras ser atendidos por los servicios médicos, pudieron seguir trabajando.
El siniestro se inició, por causas no precisadas, alrededor de las 20 horas en una granja situada en la pedanía Calderón, en el termino de Utiel.
En la extinción del incendio, que quedó controlado alrededor de la una de la madrugada, han intervenido unidades de los parques de Requena y Sinarcas, que han permanecido refrescando el perímetro durante toda la noche. 

La Guardia Civil, en el marco de la Operación "Merinas", ha detenido a dos personas, un hombre de 47 años y una mujer de 41, como presuntos autores de ocho delitos de hurto de ganado ovino y ha conseguido recuperar varias cabezas de ganado sustraídas.
La operación es fruto de la investigación llevada a cabo por el Equipo ROCA de Cáceres en el marco del plan contra el robo en explotaciones agrícolas y ganaderas.
Los hechos se remontan a finales del pasado mes de marzo cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que en varias explotaciones ganaderas de la provincia de Cáceres (Campo Lugar, Moraleja, Arroyomolinos, Torremocha, Alia) y otras de la provincia de Badajoz, se habían sustraído un total de 37 cabezas de ganado ovino.
Los autores de los hechos tan solo sustraían una o dos cabezas de ganado de las mejores que podían sustraer en cada explotación ganadera, una forma de actuar que llevó a la Guardia Civil a determinar que podría tratarse de otros ganaderos, según informa la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres en una nota de prensa.
El Equipo ROCA de Cáceres sospecha que el ganado sustraído pudiera estar en el interior de una explotación ganadera en el término municipal de Cáceres, por lo que realizan una laboriosa inspección en dicha finca con apoyo del Seprona de la Guardia Civil.
Así, comprueban la titularidad de 534 animales ovinos, mediante la lectura del crotal electrónico de forma individualizada.
Como resultado de la inspección, fueron localizadas ocho cabezas de ganado ovino de las 37 sustraídas en los últimos meses de diferentes explotaciones ganaderas de Extremadura y se procedió a la detención de los propietarios de la explotación inspeccionada. 

Los bomberos de Monforte de Lemos extinguieron la pasada noche un incendio que calcinó un cobertizo para animales en el lugar de A Pena, en el municipio lucense de Pantón, un fuego que provocó la muerte de dos ovejas.
Según informó la Central de Atención a Emergencias (CAE) del 112, no hubo que lamentar daños personales.
El fuego calcinó toda la hierba que los propietarios guardaban en el recinto y los equipos de emergencias tampoco pudieron hacer nada por salvar a los dos animales que murieron en el incendio.
Fue el propio dueño quien avisó a las 23:30 horas de que le estaba ardiendo la cuadra en la que guardaba a sus ovejas.
El 112 movilizó a los bomberos y a la Guardia Civil, que a la una de la madrugada confirmaron la extinción del fuego.

En la operación, la Guardia Civil ha recibido el apoyo técnico de la Junta de Castilla y León y del Consejo Regulador de la IGP de Corderos de la comunidad y a los presuntos autores se les ha investigado por delitos contra la propiedad industrial y la falsificación.
La operación ha tenido tres fases, una eminentemente técnica, para obtener pleno conocimiento de cómo funciona la IGP y dos fases operativas, con la detección de irregularidades en la no selección de los corderos y con la investigación de diversos operadores.
En la primera fase se detectó un presunto delito de falsificación de documento por parte de dos etiquetadores que, al parecer, no efectuaban la selección de los corderos y mentían a la IGP en relación a los registros documentales a través de los que se lleva el control y trazabilidad de los corderos seleccionados.
Además, repartían las etiquetas y vitolas a operadores comerciales sin controlar los estándares de calidad de la IGP, llegando a disponer uno de estos seleccionadores de hasta 3.500 vitolas de más que habría distribuido a su criterio y fuera del control del consejo regulador.
Los agentes han intervenido esta fase 482 etiquetas y 712 vitolas a operadores que no debían poseerlas.
En la segunda fase, detectaron irregularidades en un operador que mezcló hasta 7.500 corderos al año amparados por la IGP y no amparados por la misma.
Por último se detectaron irregularidades en el registro informático de la IGP a lo largo de los años 2013 y 2014, motivo por el que se procedió a recibir declaración al anterior director técnico de la IGP, como autor de un supuesto delito de falsificación de documento.
La Identidad Geográfica Protegida (IGP) de Cordero de Castilla y León es una marca de calidad que en su pliego de condiciones, entre otros aspectos, salvaguarda la calidad del cordero en relación a pesos y cantidad de grasas, así como que las reses pertenezcan a las razas churra, castellana y ojalada.

Página 1 de 68

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder