foro18 banner acta 1000x132 v2

foro19 banner boletín 1000x30

Mostrando publicaciones por etiqueta: NORMATIVA

La primera mesa redonda del I Congreso Nacional de la Profesión Veterinaria, que se celebró los pasados días 11 y 12 de mayo en Murcia de la mano de la Organización Colegial Veterinaria Española, abordó el nuevo marco regulatorio de la Unión Europea respecto a la sanidad animal y los nuevos reglamentos sobre medicamentos veterinarios y piensos medicamentosos.

Nuevo enfoque regulatorio de la sanidad animal en la UE

Carmen González, Martínez, subdirectora general adjunta de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, realizó una exhaustiva exposición sobre el Reglamento (UE) 2016/429 del Parlamento Europeo y del Consejo de 9 de marzo de 2016, relativo a las enfermedades transmisibles de los animales por el que se modifican o derogan algunos actos en materia de sanidad animal.

En su intervención repasó los plazos de implantación, su estructura en 283 Artículos y V Anexos, su alcance, las responsabilidades reguladas y su vigilancia. Incidió especialmente en el listado de enfermedades que contempla, su categorización y la lista de especies que incluye.

Destacó que constituye un único marco jurídico para la sanidad animal basado en la estrategia europea sobre sanidad animal 2007 denominada ‘Más vale prevenir que curar’ y resumió esta legislación en una serie de puntos: categoriza y prioriza enfermedades y medidas sanitarias; potencia la prevención, la vigilancia y la preparación; corresponsabiliza a operadores, profesionales, autoridades y laboratorios; contempla sistemas de trazabilidad uniformes; se adapta mejor al contexto internacional.

Medicamentos veterinarios: nuevo Reglamento

Carmen Pilar Sánchez Mascaraque, jefe de Área del Departamento de Medicamentos Veterinarios de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) analizó el Reglamento (UE) 2019/6 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre medicamentos veterinarios.

Tras describir su ámbito de aplicación (medicamentos veterinarios y principios activos utilizados para elaborarlos), repasó sus objetivos, su calendario de implantación, y los desafíos que supone su aplicación. También se refirió al papel que contempla para el veterinario en la prescripción, considerándolo prescriptor necesario tras el examen clínico del animal.

Después, dedicó un amplio apartado a diversos aspectos de la prescripción y uso de los medicamentos veterinarios. Y concluyó destacando varios puntos claves del Reglamento: tiene implantación directa en la legislación; incluye los medicamentos veterinarios mencionados en el Reg. 726/2004; los ensayos clínicos estarán regulados en este marco; flexibiliza las rutas para obtener las autorizaciones; las variaciones han sido incluidas en el ámbito del Reglamento; las AMR deben constar en la ficha técnica; las consideraciones sobre beneficio/riesgo deben tenerse en cuenta al hacer uso de la prescripción en cascada; contempla cambios en la farmacovigilancia; también hay cambios en los periodos de protección de datos; instaura una base de datos europea con acceso para las autoridades competentes nacionales y los titulares.

Piensos medicamentosos: nuevo Reglamento

Leonor Algarra Solís, subdirectora general adjunta de Medios de Producción Ganadera del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación analizó el nuevo Reglamento europeo sobre piensos medicamentosos. Tras definir el concepto de pienso medicamentosos (“una vía eficaz y económica para asegurar el tratamiento de los animales en colectividad”) pasó a describir lsa novedades del nuevo Reglamento (UE) 2019/4 relativo a la fabricación, la comercialización y el uso de piensos medicamentosos.

Después se refirió a su aplicación práctica en España, para lo que analizó el sector de producción de piensos medicamentosos, el papel de la Administración y de los veterinarios, para concluir que el buen uso de los piensos medicamentosos y la aplicación del Reglamento es responsabilidad de todos: veterinarios, fabricantes, ganaderos y Administración.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha anulado que las explotaciones ganaderas intensivas no necesiten licencia ambiental previa, como había aprobado la Junta mediante decreto, lo que según Ecologistas en acción obligará a legalizar su situación a las que hayan abierto el último año.
A través de un comunicado, la asociación ecologista ha incidido este miércoles en que con esa sentencia "fracasa el intento del consejero popular Juan Carlos Suárez-Quiñones de desregular la ganadería industrial en Castilla y León, que vuelve por tanto a requerir licencia ambiental previa".
El alto tribunal sostiene que "no es posible modificar por decreto una ley como la de Prevención Ambiental de Castilla y León, invadiendo de esta forma el Consejo de Gobierno de la Junta la competencia legislativa exclusiva del Parlamento autonómico".
A juicio de los ecologistas, el TSJCyL "detiene así en seco la pretensión de desregulación por esta vía de estas actividades clasificadas como molestas, insalubres, nocivas y peligrosas".
Ya que "todas las explotaciones ganaderas no orientadas al autoconsumo doméstico vuelven a requerir licencia ambiental en Castilla y León, debiendo someterse a información pública, informes previos y audiencia a los vecinos colindantes antes de implantarse, como venía sucediendo desde 1961, en que se aprobara el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas".
Además, supone que "una gran explotación ganadera industrial como la proyectada en Noviercas (Soria), con 20.000 vacas de leche, que conlleva un consumo de agua, unas emisiones de gases de efecto invernadero y una producción de residuos superiores a una ciudad como Soria, no podrá empezar a funcionar sin información pública ni informes".
Y "cientos de granjas intensivas de bovino, ovino, porcino o aves tampoco podrán ubicarse en los pueblos de Castilla y León sin que sus vecinos lo sepan, que era lo que pretendía la Junta", ha sostenido la formación ecologista.

  • 1. Comunidad Foral de Navarra
    • 1.1. DISPOSICIONES GENERALES
      • 1.1.3. Órdenes Forales

ORDEN FORAL 108/2019 de 30 de abril de 2019 de la Consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, por la que se modifica la Orden Foral 46/2014, de 25 de febrero, por la que se regula el aporte de alimentos para determinadas especies de la fauna silvestre con subproductos animales no destinados al consumo humano, el funcionamiento de los muladares de la Comunidad Foral de Navarra, se establece la zona de protección para alimentación de especies necrófagas de interés comunitario y se dictan normas para su funcionamiento.

La Orden Foral 46/2014, de 25 de febrero, regula el aporte de alimentos para determinadas especies de la fauna silvestre con subproductos animales no destinados al consumo humano, el funcionamiento de los muladares de la Comunidad Foral de Navarra, se establece la zona de protección para alimentación de especies necrófagas de interés comunitario y se dictan normas para su funcionamiento.

En el artículo 2, punto 2, apartado g) de dicha Orden Foral, se definen las explotaciones ganaderas extensivas a las cuales se les va a permitir el aporte de cadáveres para la alimentación de las especies necrófagas. Para las explotaciones de vacuno, se solicita que figuren en el Registro de Explotaciones ganaderas de Navarra con la calificación zootécnica “Reproducción para la producción de carne”.

Teniendo las explotaciones de lidia esta clasificación zootécnica, fueron excluidas de forma expresa en la Orden Foral 46/2014 de poder depositar los cadáveres para la alimentación de las aves necrófagas. El motivo fue la alta tasa de prevalencia de tuberculosis en este tipo de explotaciones, mayor del 11% en el año 2013.

Sin embargo, desde ese año se ha venido realizando una gran labor por parte tanto de los ganaderos de lidia como de la administración que ha permitido bajar la tasa de prevalencia de tuberculosis al 3% en el año 2017.

Por ello se entiende necesario introducir modificaciones en la norma que permita a los titulares de las explotaciones de lidia poder depositar los cadáveres de animales de sus explotaciones ganaderas para la alimentación de las aves necrófagas.

De conformidad con lo expuesto, y en ejercicio de las atribuciones que me confiere el artículo 41.1.g) de la Ley Foral 14/2004, de 3 de diciembre, del Gobierno de Navarra y de su Presidente,

ORDENO:

Artículo único.–Modificación de la Orden Foral 46/2014, de 25 de febrero, del Consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local.

Se modifica el artículo 2, punto 2, letra g) de la Orden Foral 46/2014, de 25 de febrero, del Consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, que queda redactado de la siguiente manera:

“g) Explotaciones ganaderas extensivas: A efectos de la presente Orden Foral tendrán la consideración de explotaciones ganaderas extensivas las Registradas en el registro de Explotaciones Ganaderas de Navarra con las siguientes clasificaciones zootécnicas:

–Bovino:

  • Reproducción para producción de carne.
  • Reproducción para producción de leche, solo aquellas explotaciones que hayan obtenido el certificado de producción ecológica.

–Ovino/Caprino:

  • Reproducción para producción de carne.
  • Reproducción para producción de leche y la raza principal sea Latxa.

–Equino:

  • Reproducción para producción de carne.

Disposición Final Única.–Entrada en vigor.

Esta Orden Foral entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Navarra.

Pamplona, 30 de abril de 2019.–La Consejera De Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administracion Local, Isabel Elizalde Arretxea.

Código del anuncio: F1906109

 

El nuevo Consejo Regulador de la Denominación de Origen Roncal, una de las marcas de calidad amparada bajo la enseña Reyno Gourmet, se constituyó ayer tras las elecciones celebradas el pasado 16 de abril.

Así, por parte del Sector Productor, tomaron posesión Lorenzo Sarratea Azcarraga, que también fue designado Presidente del Consejo Regulador; Eduardo Bidaurreta Azkarate y Miguel Mª Arizaleta Dainciart. En representación del Sector Elaborador tomó posesión Javier Urrutia de ENAQUESA; y como representantes de la Administración: Amaya Mateos Goñi y Juan Carlos Vicuña Urtasun.

Carmen Diaz de Cerio Lacalle, veterinaria de INTIA, continuará ocupándose de la Secretaria Técnica.

Nuevo Consejo RoncalRed

El Queso Roncal

Los consejos reguladores de las DOP o IGP tienen como principales funciones difundir y promover sus productos entre los consumidores resaltando sus cualidades, proteger el nombre amparado y llevar los registros de los operadores inscritos, y además en algunos casos llevar a cabo directamente el control de los productos acogidos, y certificar que se han producido conforme al pliego de condiciones que lo regula. En el caso del Queso Roncal, el control y la certificación se lleva a cabo desde la Unidad Técnica INTIA Certificación, que realiza el control y certificación de productos agrícolas, alimenticios, vitivinícolas o bebidas espirituosas regulados por normativas públicas de calidad diferenciada (Denominaciones de Origen, Indicaciones Geográficas, normativas públicas específicas, etc..), conforme a lo establecido en la norma UNE-EN ISO/IEC 17065.

El Queso Roncal fue el primero en recibir la Denominación de Origen de Quesos de España mediante la Orden de 2 de marzo de 1981 del Ministerio de Agricultura.

Uno de los factores principales que hacen que el queso Roncal se distinga del resto es la oveja, la oveja latxa: un animal autóctono que conserva casi invariables sus rasgos originarios. Con su leche se hace el queso Roncal. Un proceso que se resume en siete pasos: comenzando por el cuajado de la leche (mediante la adición de cuajo); y pasando por el desuerado para separar el suero de la cuajada; el cortado en bloques; el moldeado; el prensado; el salado en salmuera densa y fresca durante al menos 30 horas; y, por supuesto, la maduración bajo el aire puro y fresco del Valle durante unos 40 días en la primera sala de maduración (a 12ºC), y después en una segunda sala más fría (7ºC) y con menor humedad, donde se mantiene unos 2 meses.

El resultado es un queso de formato cilíndrico, bien cortezado, compacto y de corte frágil y corto, cerrado pero salpicado de pequeños orificios de tipo regular. Es de color blanco marfil, tirando a amarillo pálido y con un sabor recio, pronunciado, ligeramente picante, muy definido y mantecoso al paladar.

La Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales ha sacado a información pública el borrador de la orden por la que se modifican las características que debe cumplir la señalización de terrenos cinegéticos en la comunidad.
Según la información recogida este lunes del Diario Oficial de la Región esta modificación es necesaria para adaptar la normativa actual a los cambios realizados en la normativa sectorial.
Cualquier persona física o jurídica podrá examinar y formular las observaciones, sugerencias o alegaciones que estime pertinentes a este borrador que estará a disposición de las personas interesadas en el tablón de anuncios de la sede electrónica de la Junta y en la sede de la Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales.
El plazo para formular observaciones, sugerencias o alegaciones será de 20 días naturales contados a partir del siguiente al de su publicación de esta resolución en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM).
Las observaciones, sugerencias o alegaciones deberán dirigirse a a la Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales, pudiendo presentarse en cualquiera de los registros y oficinas previstas en el procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.
En el borrador se describen las señales a instalar en los diferentes terrenos dedicados a cada actividad. 

La Junta ha anunciado una activación de la revisión del Plan Andaluz de Caza para "adaptarlo a la nueva realidad cinegética", ya que su vigencia concluía en el 2017, y ha trasladado al Comité de Caza su compromiso de "avanzar e impulsar la caza sostenible".
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo ha informado este jueves de que su titular, Carmen Crespo, ha reunido a este comité, en el que se integran la Federación Andaluza, sociedades deportivas, organizaciones empresariales y sindicales, titulares de cotos y asociaciones ecologistas, entre otras.
Crespo ha calificado el Plan de Caza como "un importante instrumento de la gestión de esta actividad", que considera "fundamental para la conservación de especies de fauna y de espacios naturales".
Durante la reunión se ha dado el visto bueno a la resolución reguladora de los periodos hábiles de caza para la temporada 2019-2020 en desarrollo de la Orden General de Vedas de Andalucía.
Además, se ha abordado la renovación de la resolución conjunta de emergencia sanitaria y cinegética del cerdo asilvestrado y del jabalí, y la propuesta de una nueva Orden que regula la práctica de la cetrería, junto a medidas excepcionales en relación a los daños por conejo a la agricultura y para la declaración de áreas de emergencia cinegética temporal por sarna sacóptica en Cabra Montés.
En Andalucía hay en la actualidad más de 256.000 cazadores con licencia de los que más de 100.000 están federados, y existen más de 7.500 cotos de caza, con casi 7 millones de hectáreas, en un sector que genera en torno a 45.000 empleos -más de 12.000 directos-, según datos de la Consejería.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha ampliado, hasta el 15 de mayo, el plazo de solicitud de ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) correspondientes al año en curso que finalizaba este próximo día 30.
Una ampliación que ya se ha comunicado al Fondo Estatal de Garantía Agraria (FEGA) con lo que los agricultores y ganaderos de la región "tendrán 15 días más" para hacer las solicitudes de este año y en especial los nuevos jóvenes que se incorporen al sector.
Así lo ha trasladado a los medios de comunicación el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez, de manera previa a la entrega del Premio Sigfito en la localidad conquense de Las Pedroñeras, ha informado una nota institucional.
Martínez ha destacado que de esta forma los jóvenes que se incorporen al sector, una vez se resuelva la convocatoria de 2018, podrán realizar la presentación de solicitud única de la PAC hasta esta fecha, que es la máxima que permite la normativa nacional.
Además, "hasta el 15 de mayo podrán seguir presentándola los alrededor de 120.000 agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha que cada año perciben estas ayudas europeas en la región", ha ampliado.
Se trata, ha concluido el consejero, de una decisión que "responde a los intereses de los agricultores y ganaderos" de la región y que la Administración regional ha sido "consciente" de ello.

Donaciano Dujo, presidente de Asaja Castilla y León, ha pedido que la sanidad animal sea “una cuestión nacional para que todos los ganaderos del país se rijan por las mismas normas”. En este sentido, ha dicho que “se debe mejorar de manera importante en las pruebas o en los resultados de los saneamientos de las explotaciones ya que pruebas que no son del todo reales o aparecen falsos positivos perjudican claramente a los ganaderos afectados”, según publica la web Zamora 24 Horas.

Dujo, que hizo estas manifestaciones en el marco de una jornada organizada por su organización agraria en la localidad salmantina de Alba de Tormes sobre saneamiento ganadero y gestión de purines, apuntó que el porcentaje de positividad en fauna salvaje en Castilla y León respecto a la tuberculosis asciende al 4%, llegando al 20% en ciertas comarcas de la comunidad autónoma. “Si sólo se analiza a parte de los animales, que normalmente son los que se abaten en las cacerías, qué habrá en aquellos que no se analizan”, sentenció el presidente regional de Asaja.

Miles de personas salieron ayer a las calles de Australia reclamando un trato más ético para los animales y en contra de las prácticas de maltrato en la industria agroganadera, y que trascurrieron con incidentes menores.
Al menos nueve personas fueron detenidas por encadenarse a un matadero del sur del país, mientras la marcha en Melbourne provocó grandes atascos.
El primer ministro de Australia, Scott Morrison, criticó las protestas y las calificó de "vergonzosas y no australianas" y profirió que estos actos "van en contra del interés nacional", durante una entrevista con la emisora 2GB.
Un centenar de activistas se congregó en el centro de la ciudad de Melbourne con carteles y lemas como: "es una protesta pacífica" o "emergencia animal y emergencia climática", según las imágenes retransmitidas por la cadena local ABC.
Algunos de los congregados se encadenaron a sus propias furgonetas para tratar de bloquear el tráfico en una transitada intersección de la ciudad, lo que conllevó a la intervención de la Policía y el arresto de un número indeterminado de manifestantes.
En la localidad de Goulburn, a unos 168 kilómetros al sur de Sídney, nueve personas fueron arrestadas por las autoridades por allanar durante la madrugada las instalaciones de un matadero y encadenarse a parte de la maquinaria.
Una protesta similar ocurrió en un explotación ganadera de la localidad de Warwick, al oeste de Brisbane, donde una veintena de personas entró en las instalaciones, aunque no se produjeron detenciones.
Las protestas fueron programadas durante el primer aniversario del documental "Dominion", que expone el maltrato animal en la industria agroganadera australiana, un sector también amenazado por la sequía en varias partes del este del país. 

La asociación animalista ANPBA ha solicitado al Defensor del Pueblo que pondere la posibilidad de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la nueva Ley de Caza de Castilla y León, modificada tras sendos autos del TSJCyL que suspendieron cautelarmente la caza en este territorio.
En un comunicado, la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) apela a la capacidad de esa institución para presentar dicho recurso ante el Tribunal Constitucional y justifica su demanda en el hecho de que la ley legaliza actividades "incomprensibles", como que permite "matar a las corzas gestantes" y a las que acaben de parir, al permitir la caza de esta especie en su totalidad, tanto de machos como de hembras.
ANPBA ha recordado que las corzas paren por lo general entre finales de abril y durante mayo, precisamente el momento en el que la ley va a permitir cazar esta especie después de haber estado cautelarmente prohibida, han argumentado.
En su escrito, ANPBA ha recordado que los autos del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), dictados en febrero de 2019, estimaron la demanda de medidas cautelares pedidas por el Partido Animalista (PACMA) y se basaron para ello en que el decreto de regulación y la orden anual de caza carecían de estudios científicos que avalen los niveles poblacionales de cada especie cazable, su distribución geográfica y la reproductividad.
Esta asociación ha sostenido que la causa de que haya aumentado la densidad de ciertas especies, como el conejo, se debe a la caza de otras especies que son sus depredadores naturales, como es el zorro.
"No son los cazadores los salvadores de la naturaleza, sino que ella se ha venido auto-regulando desde milenios antes de que apareciera el cazador moderno", han añadido.
La nueva Ley de Caza de Castilla y León fue aprobada en el último Pleno de la legislatura de las Cortes autonómicas, tras un acuerdo entre el PP, el PSOE, Ciudadanos y UPL, mientras que Podemos se abstuvo y el representante de IU-Equo argumentó en su contra, alegando precisamente que su aprobación daría lugar a recursos ante el Constitucional por entender que se veía vulnerada la tutela judicial efectiva de la participación de la sociedad civil.

Página 1 de 55

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder