ovinnova 1000x120 septiembre18divisor 10x70 blanco

Mostrando publicaciones por etiqueta: NORMATIVA

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha promovido la mejora del acceso a la financiación de las pólizas de seguros agrarios, de modo que aquellas cuyo coste sea igual o superior a 300 euros, podrán ser fraccionadas aplazando hasta el 90 % del precio.
Así lo ha avanzado en un comunicado en el que ha detallado que esta medida se ha materializado en un adenda que han suscrito la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro) y la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca).
Con este convenio se rebaja el coste de las pólizas de seguros agrícolas que pueden optar a su fraccionamiento, pasando de 1.000 a 300 euros.
De este modo, ha subrayado el MAPA, "cualquier asegurado que suscriba una póliza agrícola cuyo coste, una vez deducidas bonificaciones y subvenciones sea igual o superior a 300 euros, podrá beneficiarse de esta herramienta y fraccionar el coste en dos pagos".
Esta medida "es de aplicación para los seguros del Plan 2018, cuyo inicio de contratación comenzó el 1 de septiembre, por lo que se facilita el acceso al fraccionamiento a agricultores de sectores con un peso muy importante en el sistema de seguros, como por ejemplo los cultivos herbáceos o la uva de vino".
Desde el Departamento han recordado que para fraccionar este pago "los asegurados han de contar con el aval Saeca", que permite que agricultores y ganaderos puedan aplazar hasta el 90 % del coste de las pólizas suscritas.
Enesa concede, además, una subvención adicional de un punto porcentual para los asegurados que opten por el fraccionamiento del coste de las pólizas con el aval de Saeca.

encierro1

Unos 200 veterinarios que estaban convocados a una conferencia en la Consejería de Agricultura y Ganadería han decidido permanecer encerrados en el salón de actos de este edificio ante la decisión tomada por la Junta de no incluirles en personal de administración sanitaria, han comunicado fuentes sindicales.
Según ha explicado el presidente del Sindicato de Veterinarios de Castilla y León, Juan Carlos Alonso, el encierro será de 24 horas tras la "injusta decisión" tomada por la Junta de que los veterinarios se encuadren en personal de administración especial y no sanitaria.
"Esto supone que las plazas de interinos salen a oposición libre, hay compañeros interinos con más de 20 años de ejercicio de la profesión y esa experiencia no les servirá para nada al no reconocerse ni valorarse", ha explicado Alonso.
Alonso ha subrayado, además, que la edad media del colectivo es alta y la mayoría con más de 15 años de servicio y, en este contexto, ha manifestado: "La situación nos parece muy injusta y vamos a pedir una entrevista urgente con el consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago Juárez".
El referido Sindicato de Veterinarios de Castilla y León ha suspendido esta tarde la conferencia del Director General de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias como presentación del II módulo del curso de Control Veterinario Oficial de la Cadena Alimentaria de Castilla y León, y transformarla en un acto informativo ante, a su juicio, "los graves acontecimientos que acaban de suceder y que pone en riesgo su permanencia en la administración de la Junta".
Alonso también ha subrayado que se plantean pedir una reunión urgente de la Ejecutiva de CESM-USCAL para informar al resto de colectivos sanitarios de la repercusión que tiene no considerarles cuerpos de administración sanitaria y, además, contemplan la opción de una convocatoria de huelga general de los 2.000 sanitarios, el día 15 de noviembre.

Tras más de quince años dirigiendo los designios de la cooperativa de segundo grado Colear, la principal operadora de lechazo en Castilla y León y una de las principales empresas en carne de ovino en toda España, Alfonso Sanz y Jesús Fraile no continuarán al frente de la cooperativa que tiene su sede central en la localidad burgalesa de Aranda de Duero.

Alfonso Sanz, presidente de la entidad, ya ha anunciado que su compromiso con Colear finaliza en el próximo mes de diciembre, cuando finalice el proceso electoral en el que está inmersa la cooperativa en la actualidad y que servirá para dar el relevo a un dirigente que tomó las riendas en el ejercicio 2002, sólo un año después de la creación de esta cooperativa de segundo grado. El mismo tiempo llevaba en el cargo el gerente Jesús Fraile, que se ha jubilado y ha dado paso a Fernando Sanz, persona con experiencia comercial en Colear y que será el nuevo gestor de la entidad.

“El sector del lechazo ha cambiado de una forma muy importante durante estos años”, reflexiona Alfonso Sanz. “Antes se vendían prácticamente todos los lechazos enteros, mientras que ahora el 80% pasar por el despiece. La propia cooperativa ha crecido de forma importante y cuenta en la actualidad con 18 trabajadores. Lo cierto es que son tiempos difíciles para los ganaderos, ya que nos encontramos con una situación de precios bajos”, comenta.

La cooperativa de segundo grado Colear está integrada por seis cooperativas de primer grado: Ovidemanda, Providuero, Cortecam, Consorcio de Promoción del Ovino, Ovigormaz y Pecuaria Tierra de Campos.

colear

Los sindicatos y la patronal no han cerrado un acuerdo sobre el convenio colectivo de las industrias cárnicas, en una negociación protagonizada por las subcontrataciones con las cooperativas de trabajo asociado, y con posibles huelgas en el horizonte, a pesar de que los empresarios esperen avances.
Así lo han apuntado fuentes de los participantes en una reunión a la que ha acudido el secretario general de la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (Fecic), Josep Collado.
Collado ha asegurado que los empresarios han puesto por escrito una serie de garantías sobre la contratación de servicios con cooperativas de trabajo asociado a prestar por sus socios.
Según ha afirmado, han planteado que las retribuciones de los autónomos de dichas cooperativas sean equivalentes a los que perciben los trabajadores asalariados o que en la parte operativa "no haya mezcla" entre ambos tipos de trabajadores.
En un comunicado conjunto de Fecic, la Asociación de Industrias Transformadoras de Grasas y Subproductos Animales (Anagrasa), la Asociación Empresarial Cárnica (Anafric) y la Agrupación de Empresas Cárnicas Exportadoras (Agemcex) han incidido en la propuesta de mejoras económicas para los trabajadores, que irían en consonancia con lo establecido en el III Acuerdo de Negociación Colectiva.
También ha propuesto la creación de una comisión para evolucionar de las actuales categorías hacia los grupos profesionales, de acuerdo con las exigencias de su ordenamiento jurídico, con la finalidad de mejorar la gestión operativa de las empresas cárnicas, a través de una mejor flexibilidad interna.
Por ello, a su juicio, se "constatan significativos avances" en dicho proceso negociador.
Por su parte, la Asociación Nacional de la Industria Cárnica Española (Anice) ha destacado que sus propuestas parten de una posición "común" y "atiende las principales" demandas de los sindicatos, referidas a la duración del convenio, la retribución o la mejor regulación del uso de las cooperativas de trabajo asociado.
No obstante, Anice ha pedido una mayor flexibilidad a las organizaciones sindicales para poder mantener los niveles de competitividad de las empresas, en aspectos como la bolsa de horas y la posibilidad de considerar los domingos como días laborables.
Según esta asociación, ya se han alcanzado acuerdos "destacados" como el "Protocolo para la prevención en la empresa de los casos de acoso", cuyo objetivo es erradicar las situaciones discriminatorias por razón de género o constitutivas de acoso o "mobbing".
Por ello, Anice cree que la negociación sigue avanzando y avanza que volverán a reunirse el 22 de octubre.
Sin embargo, fuentes de los sindicatos ofrecen un análisis distinto.
Según ha señalado a Efeagro el responsable confederal de la Industria Alimentaria de CCOO-Industria, Vicente Canet, el encuentro ha sido "muy negativo" al no haber en su opinión propuestas "serias" de la patronal.
Si no hay mejoras, irán "abocados a un proceso de movilizaciones", ha apuntado, tras advertir que la negociación está "bloqueada" porque la industria cárnica "no quiere abordar el asunto de los faltos autónomos" en las cooperativas de trabajo asociado.
Canet ha restado credibilidad a la intención de la patronal de equiparar los sueldos de los cooperativistas con los asalariados porque "saben que no es posible": "Ni nosotros ni las empresas podemos regular las condiciones de unos autónomos".
Desde el sindicato UGT, han detallado en un comunicado que planean consultar con sus bases una huelga en el sector, "tras constatar que la patronal sigue bloqueando la negociación".
Aunque reconoce que los empresarios han hecho "ciertos movimientos", los ve "insuficientes" y mantiene que las diferencias "siguen siendo evidentes" por lo que estudiarán la convocatoria de huelga en las próximas semanas.
UGT ha resaltado que "no renuncia y mantiene su objetivo de conseguir un convenio digno y sin falsos autónomos" y alude a "alguna" parte de la representación empresarial y empresas asociados que se "resisten" a "cualquier medida que suponga dignificar" a los trabajadores del sector.

El pleno de la Diputación de Zamora ha aprobado hoy una moción presentada por Ciudadanos y respaldada por PP y PSOE para reclamar a la Junta de Castilla y León que haga las gestiones necesarias para volver a permitir la caza del lobo al norte del río Duero.
La moción insta a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente del Gobierno autonómico a efectuar todos los trámites pertinentes para volver a permitir la caza regulada del lobo al norte del Duero como ocurría hasta la pasada campaña.
La moción pide volver a la situación anterior debido a que la actual temporada la caza de la especie quedó suspendida en base a una sentencia emitida por el TSJ de Castilla y León tras el recurso interpuesto en la vía judicial por Ascel (Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico).
El diputado provincial de Ciudadanos, David Carrión, ha recordado que mientras en otras Comunidad autónomas limítrofes como Galicia, País Vasco, Cantabria y La Rioja el lobo es especie cinegética, en Castilla y León no va a serlo al norte del Duero porque el plan de aprovechamientos comarcales del lobo estaba mal redactado.
Carrión ha indicado que es "curioso" que mientras en otros lugares en los que el número de lobos es "muy inferior" al de Castilla y León sí se permite la caza "controlada y sostenible" y en esta Comunidad no será así.
Ha puesto de relieve además el "enfado totalmente justificado" de ganaderos, cotos de caza y hosteleros de los municipios en los que antes si se permitía el control poblacional de la especie mediante cupos de caza.
En el pleno de la Diputación de Zamora también se ha aprobado una moción del PP, que tiene mayoría, para que gobierne la lista más votada y se implante en España un sistema electoral de doble vuelta.
Igualmente, se ha contestado un ruego de IU en el que se ha aclarado que la percepción de 315.530 euros anuales que según informe del Ministerio de Política Territorial cobra uno de los diputados provinciales se debe a un error que fue corregido posteriormente y que el Ministerio aún no ha cambiado. 

El presidente de la Organización Interprofesional Láctea (Inlac), José Armando Tellado, ha "celebrado" el real decreto sobre el etiquetado obligatorio del origen de la leche y ha remarcado que la organización es partidaria de dar "siempre" el "máximo nivel de información".
Así lo ha asegurado hoy en declaraciones Tellado tras la aprobación de esta norma en el Consejo de Ministros, una ley que "está en la buena línea" porque es "importante" que el consumidor "conozca el origen de los productos".
Ha destacado la "defensa" hecha desde Inlac sobre este asunto para conseguir que el consumidor pueda elegir si quiere la leche y los lácteos de uno u otro origen.
Esta norma, a su juicio, le permitirá saber al consumidor que en España "hay productos de la más alta calidad", por lo que en su opinión el real decreto es una "decisión afortunada".
A partir de ahora, "está en manos" del consumidor la decisión de compra y "será el juez que determine si esta identificación del origen revaloriza" estos productos.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica en su edición de hoy el Real Decreto 1181/2018 relativo al etiquetado obligatorio del origen de la leche y los productos lácteos que recoge aspectos como la necesidad de poner la palabra "España" si el ordeño y la transformación fueron dentro del país.
Según el texto legal, la norma afecta a la leche procedente de todas las especies de animales de abasto y se indicará el origen cuando la leche utilizada represente un porcentaje superior al 50 %, expresado en peso, respecto al total de los ingredientes utilizados.
En el etiquetado deberá identificarse el país de ordeño y el de transformación y cuando en ambos casos sea exclusivamente España deberá indicarse "España" y no se podrá sustituir por la expresión "UE".
Por el contrario, cuando la leche no sea exclusivamente española, tendrá que indicarse "País de ordeño" y "País de transformación", seguidas del nombre de los Estados Miembro (EEMM); o "UE", "fuera de la UE", o "UE y fuera de la UE".
La normativa afecta tanto a la leche y a la nata como a sus derivados: yogur, kefir, lactosuero, mantequilla, quesos y requesón.
La obligatoriedad de inclusión del origen en el etiquetado lácteo estará en vigor durante un periodo de dos años. 

 

 

La experiencia acumulada a lo largo de los cuatro años de aplicación del contrato obligatorio en el sector lácteo y dos más desde la última reforma del ‘paquete lácteo’ hacen necesario realizar ciertas modificaciones para mejorar y adaptar el sistema de contratación, según estima el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), por lo que ha elaborado un borrador de Real Decreto con el que pretende renovar la normativa del ‘paquete lácteo’.

Se ha considerado preciso reforzar el papel de las organizaciones de productores, fortalecer las condiciones de negociación de los contratos y mejorar su posición en la cadena de valor. “Para ello, es necesario clarificar las circunstancias en las que ésta tiene lugar, así como sus consecuencias y las exigencias que conlleva para las partes negociadoras”, señala.

Además, en las relaciones contractuales, cuando un Estado miembro decida hacer obligatorio un contrato por escrito para la entrega de leche cruda, podrá establecer una obligación para las partes de acordar una relación entre la cantidad de leche entregada y el precio a pagar. Asimismo, en la regulación de las organizaciones interprofesionales, se valora para su reconocimiento, que establezcan cláusulas de valor que determinen cómo debe repartirse beneficios y pérdidas ante cualquier evolución de los precios.

El real decreto que obligará al etiquetado del origen de la leche en España llegará mañana al Consejo de Ministros, según ha avanzado hoy el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.
En declaraciones a los periodistas hoy en Madrid tras mantener una reunión con el vicepresidente de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo Paolo de Castro, el ministro ha confirmado que el texto se someterá mañana a la aprobación del Gobierno.
Planas espera que el texto sea aprobado por el Gabinete de Pedro Sánchez y ha emplazado a este viernes para conocer los detalles de la normativa, demandada principalmente por los productores de leche.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha procedido a la audiencia pública del proyecto de Real Decreto por el que se regulan los productos zoosanitarios, a efectos de recabar la opinión de ciudadanos, así como de las organizaciones representativas del sector.

El plazo para el envío de las observaciones al texto comienza el 19 de septiembre y finaliza el 9 de octubre de 2018, ambos inclusive.

Según explica el Ministerio en el preámbulo del borrador de la nueva normativa, se hace necesario llevar a cabo una revisión de la normativa actual con la intención de regular los procedimientos de autorización e inscripción de los productos zoosanitarios, simplificándolos y haciéndolos más eficaces. Asimismo, deben incorporarse a la normativa una serie de novedades que inciden en el Registro de Productos Zoosanitarios como son la efectiva utilización de los medios electrónicos con la entrada en vigor de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, que establece la obligatoriedad de relacionarse con la Administración de forma electrónica, a excepción de ciertas personas físicas, y que las notificaciones electrónicas se practicarán con carácter preferente por medios online mediante la sede electrónica del correspondiente servicio público, salvo que la notificación se realice, bien mediante la comparecencia del interesado por sí mismo o con representación, o bien cuando la propia Administración quiera asegurar la eficacia de lo notificado mediante los procedimientos tradicionales ya regulados.

 

Borrador: https://www.mapama.gob.es/images/es/proyectordproductoszoosanitarios_tcm30-480908.pdf 

Página 1 de 49

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder