interovic 1000x120 junio19

Mostrando publicaciones por etiqueta: NORMATIVA

luis-alberto-calvo-nuevo-presidente-del-consejo-general-de-veterinarios-4136 620x368

 

Luis Alberto Calvo Sáez, presidente del Colegio de Veterinarios de Valladolid, ha sido elegido nuevo presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, tras las elecciones celebradas en la sede de la Organización Colegial Veterinaria en Madrid. A la presidencia aspiraban otros dos candidatos: Rafael Laguens, presidente del Colegio de Soria; e Ignacio Oroquieta, presidente del Colegio de Sevilla. El nuevo presidente releva en el cargo a Juan José Badiola, quien ha presidido a los veterinarios españoles durante los últimos 18 años.

Luis Alberto Calvo Sáez (Valladolid, 1963) es licenciado en Veterinaria por la Universidad de León y doctor por la Universidad Complutense de Madrid; Diplomado en Salud Pública por la Escuela Nacional de Sanidad; Académico de número de la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León; Académico correspondiente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Valladolid; y Académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España.

Es presidente del Colegio de Veterinarios de Valladolid, vicepresidente del Consejo de Colegios de Veterinarios de Castilla y León, presidente de la Asociación Vallisoletana de Veterinarios Especialistas en Pequeños Animales, presidente de la Asociación de Castilla y León de Veterinarios de Animales de Compañía y presidente de AVET. Ejerce como director veterinario en la Clínica Veterinaria Kennel de Valladolid, de la que es propietario.

Por lo tanto, se eligió a la nueva Junta Permanente Ejecutiva, que queda configurada del siguiente modo:

- Presidente. Luis Alberto Calvo Sáez (Valladolid).

- Vicepresidente. Luis Alberto García Alía (Toledo).

- Secretario general. Rufino Rivero Hernández (Ávila).

- Consejera. Carmen López Burillo (Lleida).

- Consejero. José Ramón Caballero de la Calle (Ciudad Real).

- Consejero. Héctor Palatsi Martínez (Teruel).

- Consejera. Ana María López Pombo (Lugo).

- Consejero. Gonzalo Moreno del Val (Alicante).

- Consejero. José-Marín Sánchez Murillo (Badajoz).

- Consejero. Juan Antonio Vicente Báez (Cáceres).

- Consejera. María Luisa Fernández Miguel (Tenerife).



Uniproca ASAMBLEA 2019

El pasado miércoles 10 de julio tuvieron lugar las Asambleas Ordinaria y Extraordinaria de la Cooperativa UNIPROCA (Unión de Productores de Caprino) con sede en Talavera de la Reina (Toledo). Acudieron, entre presentes y representados, el 80,27% de los ganaderos/as con derecho a voto, lo que supone la mayor participación desde el nacimiento de la Cooperativa.

UNIPROCA lamenta el bochornoso espectáculo que protagonizaron algunos socios; con agresiones verbales y físicas, incluso a la mesa directiva constituida, en la figura del presidente al que se agredió intentando arrebatarle unas papeletas de delegación de voto que la mesa se disponía a validar. La presencia de un notario, los asesores financieros, los asesores jurídicos y la filmación de las cámaras del circuito cerrado clarificarán sin duda las acciones que en el futuro se tomen con respecto a estos actos vandálicos que obligaron a actuar a los vigilantes de seguridad en cinco ocasiones y que requirieron la presencia policial.

Aún así, lo fundamental de la asamblea, resultó ser el apoyo mayoritario que los socios dieron a la gestión del Consejo Rector presidido por José Manuel Sanz Timón.

Se sometieron a aprobación; la memoria y la gestión del Presidente Ejecutivo, las Cuentas Anuales auditadas, los resultados del ejercicio 2018 (Balance, Cuenta de Pérdidas y Ganancias e Informe de Auditoría).Todas ellas quedaron aprobadas por mayoría absoluta.

Llegado el momento de la Asamblea Extraordinaria se aprobaron, también por mayoría absoluta, el nombramiento del nuevo auditor de cuentas así como la designación de nuevos miembros del Consejo Rector con ampliación de cuatro nuevos vocales representantes de otras tantas rutas de recogida de la leche de la cooperativa.

Finalmente el presidente, que sale muy reforzado de esta asamblea, motu propio, explicó a los presentes sus actividades y trabajos en la Cooperativa, sus remuneraciones y gastos, con la mayor transparencia, así como un informe personal de gestión sobre los beneficios para la Cooperativa; de sus actividades tanto en la venta de leche en polvo como en el incremento de la leche líquida, y en la adquisición muy beneficiosa para UNIPROCA de la antigua fábrica de Lácteos Plasencia.

UNIPROCA cerró el año 2018 con un movimiento de 26.682.775 de litros de leche. En un momento en el que en el mercado nacional de leche de cabra existe una caída de producción del 16,5% respecto al año anterior, la Cooperativa ha tenido un mejor comportamiento que la media con una recesión 3,8 puntos porcentuales menos que el mercado.

En 2018 se invirtió en la compra de 5 nuevos camiones de recogida de leche que han permitido consolidar la mejora de la calidad de la misma en las rutas de Andalucía y Extremadura; en noviembre fue acordada la adquisición de la antigua fábrica de Lácteos Plasencia que se materializó a principios de 2019.

La torre de secado de Talavera de la Reina, sacó al mercado internacional 400 TM de leche en polvo, que llegaron fundamentalmente al mercado chino como base para alimentación infantil, línea en la que la Cooperativa está centrando sus esfuerzos. UNIPROCA fue en 2018 un actor importante en la subida del precio de la leche de cabra en España, especialmente en el segundo semestre del año, que vio una mejora promedio en esos meses del 20%, mejora incrementada aun más en el presente año.

Se abre una etapa para UNIPROCA en la que esperamos que aquellos que solicitaron que hablaran las urnas, respeten ahora sus resultados.

 

zoonosis

Por encima del 60% de las patologías en las personas tienen origen animal. La prevención de enfermedades en los animales no solo protege su salud y su bienestar, sino que es uno de los pasos más efectivos que podemos dar para salvaguardar la salud de las personas

El día 6 se julio se celebra el día mundial de la zoonosis, una jornada en la que es de vital importancia recordar que la prevención de enfermedades en los animales no solo protege su salud y bienestar, sino que es uno de los pasos más efectivos que podemos dar para proteger la salud de las personas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) designó al 6 de Julio es el Día Mundial de las Zoonosis, en conmemoración de lo sucedido en el año 1885, cuando el científico Louis Pasteur aplicó en Francia la primera vacuna antirrábica a un niño de 9 años que había sido mordido por un perro infectado por Rabia, al cual le salvó la vida.

Los animales de granja proporcionan un suministro seguro de los alimentos que llegan a nuestras mesas, mientras que las mascotas en el hogar forman parte de nuestras familias. Sin embargo, cuando estos animales enferman, corremos el riesgo de hacerlo también nosotros.

Mas del 60% de las enfermedades en el mundo son zoonóticas, lo que significa que puede transmitirse de los animales a las personas. Estas patologías son responsables de al menos 2.400 millones de casos de enfermedades humanas y de 2.2 millones de muertes al año, sobre todo en las áreas menos desfavorecidas del planeta.

Proteger a los animales es esencial para preservar su bienestar y el de la sociedad.. El control de patógenos zoonóticos de origen animal, es decir, patógenos que pueden transmitirse de animales a humanos y viceversa, es la forma más efectiva y económica de proteger a las personas. En consecuencia, se deben desarrollar estrategias globales para prevenir y controlar estos contagios, con el objetivo proteger la salud pública, a nivel nacional, regional y mundial, mediante la implementación de políticas adecuadas.

La prevención comienza con la vacunación, la buena nutrición y una rigurosa bioseguridad. Los medicamentos, así como las vacunas, pueden dirigirse a rebaños específicos con diagnósticos únicos o aditivos para piensos que pueden mejorar la salud intestinal natural de un animal. El análisis de datos también ayuda a que los diagnósticos sean más rápidos y precisos, al tiempo que proporciona información sobre las mejoras de bioseguridad.

La salud de los animales a través de un correcto diagnóstico, control, prevención y tratamiento de las posibles enfermedades que les afectan representa una intervención directa en la salud humana, el medio ambiente y el desarrollo sostenible. Vacunar a nuestros animales de compañía anualmente, supondría la protección de nuestra familia y los que nos rodean, especialmente frente a enfermedades zoonóticas mortales como la rabia y la leptospirosis.

Concretamente, vacunar cada año a nuestras mascotas podría evitar el 95% de los casos de rabia en personas. La prevención de la enfermedad en las personas recae en una vacunación efectiva de la población animal susceptible: perros principalmente, gatos y hurones. En España, aparecen esporádicamente casos de rabia localizados en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. La cercanía geográfica con el norte de Marruecos, país con rabia endémica, junto al movimiento de animales no vacunados que contactan con perros de aquellas zonas, explican la aparición de estos casos, cuyo último exponente ha sido detectado en Ceuta el pasado mes de junio.

Anualmente la rabia produce la muerte de hasta 59.000 personas en el mundo. Esto se debe a la baja tasa de vacunación canina en las zonas endémicas y la falta de concienciación y conocimiento sobre esta enfermedad.

Más del 95% de los casos de rabia en humanos están producidos por la mordedura de un perro infectado. Es por ello por lo que la vacunación de los perros es el método de elección para controlar y eliminar la rabia en el mundo. La realización de las campañas de vacunación pretende conseguir una cobertura de al menos el 70% de la población canina existente, confiriendo así una inmunidad de ‘colectivo’ efectiva y un beneficio directo sobre la salud pública.

Los servicios veterinarios desempeñan un papel esencial en el desarrollo y la implementación de políticas para gestionar los riesgos para la salud animal. Al proteger la salud y el bienestar de los animales, contribuyen significativamente a mejorar la salud humana, así como la protección y la seguridad alimentaria. Por esta razón, necesitan métodos adecuados y efectivos para prevenir y controlar las enfermedades de los animales, y deben poder comunicarse y trabajar en estrecha colaboración con una amplia gama de partes interesadas, para que se pueda tomar una acción conjunta.

Paralelamente, es esencial que veterinarios, médicos y farmaceúticos trabajen juntos con el objetivo común de que el concepto de “una única salud” no defina únicamente una buena intención, sino que realmente sea un objetivo común que nos haga posible convivir ayudándonos mutuamente.

Para ello, es necesario invertir recursos y personas para que exista una buena vigilancia de la situación epidemiológica en animales y en seres humanos, con el objetivo de asegurar mejores métodos diagnósticos, más rápidos y sencillos y mejores sistemas de vigilancia, empleando nuevas tecnologías para acercarnos a los análisis científicos basados en big data.

El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional contra varios preceptos de la modificación de la Ley de Caza de Castilla y León, aprobada por las Cortes autonómicas con la intención de facilitar la actividad cinegética.
Según ha informado este viernes el Defensor del Pueblo, el recurso se basa en que la modificación se aprobó sin los estudios necesarios y con la intención de eludir el cumplimiento y dejar sin efecto los autos del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que paralizaron de forma cautelar la caza en esta comunidad.
El Defensor del Pueblo, en su recurso de inconstitucionalidad, considera que algunos preceptos de la Ley aprobada por las Cortes vulneran el derecho a la tutela judicial efectiva, al regularse directamente por Ley las especies cinegéticas y cazables en Castilla y León, y los periodos y días hábiles de caza en esta comunidad.
Además, permite el ejercicio de la caza directamente por ley, con lo que se impide el acudir a los tribunales ordinarios.
Para el Defensor del Pueblo, incluye medidas que no cuentan con los estudios científicos y técnicos que avalen la declaración de especies cinegéticas, con lo que se vulnera la Ley de Patrimonio Natural y Diversidad al no garantizar la adecuada conservación de las especies silvestres.
Aprecia en la modificación de la Ley de Caza de 1996 la intención de eludir el cumplimiento de los autos del TSJ de Castilla y León que, de forma cautelar, paralizaron a finales de febrero la caza en esta comunidad tras suspender el decreto autonómico que regulaba las especies que se podían cazar, precisamente por carecer de los estudios científicos y técnicos necesarios.
Ha recordado el Defensor del Pueblo que el Tribunal Constitucional se ha pronunciado en repetidas ocasiones acerca de la trascendencia constitucional de las medidas cautelares y de su relación con los derechos fundamentales y en concreto con el derecho a la tutela judicial efectiva.
El Defensor del Pueblo ha advertido que, al elevar el rango de la norma, se ha querido evitar el control por los tribunales ordinarios y neutralizar el contenido de las resoluciones judiciales ya dictadas.
El pasado 4 de abril la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPA) solicitó al Defensor del Pueblo la interposición de este recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de modificación de la caza en Castilla y León.
Esta modificación de la Ley de Caza de Castilla y León fue aprobada el 27 de marzo pasado por las Cortes autonómicas sin votos en contra y con la única abstención de Podemos, mientras que PP, PSOE y Ciudadanos votaron a favor. 

 

numero de socios cobadu 5

. La facturación de la cooperativa bate un nuevo récord y alcanza los 334 millones de euros, un 8% más respecto al ejercicio anterior.

· Casi 500 socios nuevos se incorporaron y el colectivo supera la cifra de 10.300 ganaderos y agricultores.

El Consejo Rector y los delegados de zona de COBADU han aprobado este martes los resultados correspondientes al ejercicio 2018, presentados por el director general de la cooperativa, Rafael Sánchez Olea; y el director financiero Fernando Antúnez en la Asamblea General. La Cooperativa del Bajo Duero ha obtenido en 2018 los mejores resultados de su historia y ha crecido en todas sus actividades llegando a facturar 334 millones de euros, lo que supone que las ventas casi se han duplicado en menos de una década, desde los 179,1 millones con que se había cerrado el ejercicio de 2010.LOGO COBADU

Otro dato importantísimo es el incremento anual de socios, ya que en el pasado año, 483 agricultores y ganaderos nuevos se adhirieron a la cooperativa más grande de Castilla y León, llegando a la cifra de 10.310 socios.  Florentino Mangas, presidente de la cooperativa, se ha dirigido a los empleados de COBADU y a los delegados de zona, dando las gracias y animando a que la cooperativa siga adelante, “estoy satisfecho de estar en COBADU y que los datos de este año presente se queden pequeños”.

La fabricación de piensos compuestos sigue siendo la actividad más importante de COBADU, y esto se ve reflejado en la producción de más de 640 millones de kilos de alimentación animal destinados a las distintas especies. El incremento de este sector dentro de la cooperativa ha sido constante durante los últimos años, gracias a las inversiones realizadas en los distintos centros de fabricación, a la ampliación de capacidad de las plantas de deshidratación de forrajes y al incremento continuado del número de socios de la cooperativa, que son los clientes. En concreto, desde el año 2010 la producción de alimentos para el ganado ha crecido más de un 70%, pasando desde los 382,5 millones de kilos de aquel año a los 640 millones del último ejercicio.

En cuanto a las producciones ganaderas de sus socios, la cooperativa comercializó un mayor volumen en vacuno, porcino, leche y se mantuvo en el ovino. En el área de Agricultura, la cooperativa recogió en 2018 más de 326 millones de kilos de cosecha, notándose un incremento por el buen año para el campo. Sánchez Olea expuso también las inversiones que COBADU llevó a cabo en 2018 llegando a la cifra de los 8 millones de euros y adelantó una previsión de inversión muy importante para los próximos dos años de 20 millones de euros. En cuanto a las instalaciones centrales, se han remodelado las tres fábricas, se han construido cuatro naves nuevas y ya está planificada una nueva planta deshidratadora para fomentar el cultivo de la alfalfa.Asamblea General COBADU 2019 2 web

Jerónimo Lozano, director general de URCACYL, ha felicitado a todo COBADU “por su crecimiento económico y social, por la inversión que está realizando y a los socios por su confianza y lealtad. Al equipo técnico por su entrega y laboriosidad y al Consejo Rector por su implicación, su confianza y su generosidad”. Rosa María Alonso, jefa de Agricultura y Ganadería de Zamora, ha añadido que “los datos hablan por sí mismos”, que es “digna de destacar la transparencia del equipo ejecutivo de COBADU y la facilidad que ofrecen para que cualquier persona conozca su funcionamiento”. Óscar Reguera, secretario en las Cortes de Castilla y León, ha querido mandar un mensaje de esperanza y ánimo a los socios de COBADU para que sigan sintiéndose orgullosos de ser agricultores y ganaderos. Respecto a COBADU, ha destacado la importancia de algunas cosas que no pueden medirse con números o tonelaje, “¿quién es capaz de medir la confianza, tranquilidad y orgullo de pertenecer a COBADU?”. La cooperativa ha celebrado hoy los mejores resultados de su historia y un aplauso final ha confirmado el buen momento por el que pasa la del Bajo Duero.

 Asamblea General COBADU 2019 3 web

 

 

cobadu juntas 1

· Los resultados del ejercicio 2018 se han presentado en 13 puntos entre Zamora, Salamanca, Ávila y Cáceres.

· El 25 de junio se celebrará la Asamblea General en Zamora a la que acudirán los delegados elegidos en cada comarca.

· Una vez más, los socios acudieron en masa a presenciar y aprobar la gestión de la cooperativa en un año de récord.

COBADU ha celebrado una vez más sus Juntas Preparatorias para presentar ante sus socios los resultados del ejercicio anterior, un año de crecimiento para la cooperativa más importante del panorama regional y la segunda de las de primer grado a nivel nacional. En 2018, la Sociedad Cooperativa Limitada Bajo Duero mejoró sus datos en todas sus actividades, aumentó su volumen de socios hasta llegar a los más de 10.300 actuales con un incremento anual de 500 agricultores y ganaderos. La facturación de COBADU alcanzó prácticamente la cifra de 334 millones de euros, un dato que en una nueva ocasión es el más elevado de la historia de la cooperativa desde su comienzo en 1982.

El director general, Rafael Sánchez, y Fernando Antúnez, director financiero, presentaron ante los socios los datos económicos, la evolución y los aspectos sociales de la cooperativa. En los distintos puntos del día, los ganaderos y agricultores aprobaron todos los resultados del ejercicio y se eligieron a los delegados de cada comarca, que serán los que acudan a la Asamblea General del próximo 25 de junio a confirmar los datos ya presentados.

El Consejo Rector y la parte ejecutiva de COBADU se han mostrado muy agradecidos con la alta participación de los socios en cada una de las comarcas y la aprobación de los resultados de nuevo récord de una cooperativa referente en el sector agropecuario. Una de las principales novedades de este año han sido las Juntas Preparatorias de Plasencia, ya que debido al crecimiento de la cooperativa en el norte de Cáceres, por primera vez se han presentado los datos ante los socios extremeños.

Bermillo de Sayago, en Zamora, ha sido la decimotercera y última localidad que ha acogido las Juntas Preparatorias que comenzaron el pasado 11 de junio en Ávila y que se han celebrado fundamentalmente por Zamora, Salamanca, Ávila y Extremadura

 LOGO COBADU

Más de 150 socios conocieron en Salamanca los resultados de al cooperativa correspondientes al ejercicio 2018.

Salamanca acogió este lunes las Juntas Preparatorias en las que se presentaron los resultados correspondientes al ejercicio 2018. Más de 150 ganaderos y agricultores se dieron cita para conocer la extraordinaria trayectoria de la cooperativa más grande de Castilla y León y la segunda a nivel de toda España.

La de Salamanca ha sido la novena en celebrarse este año, pues debido a su crecimiento, COBADU congrega a sus socios en 13 puntos distintos antes de celebrar su Asamblea General el próximo 25 de junio. Salamanca supone casi un 30% de la actividad total de la cooperativa y el crecimiento en esta provincia irá cada vez a más, y por ello tiene planificada una mejora de las instalaciones en Salamanca capital, Ciudad Rodrigo y Vitigudino.

Recordemos que las Juntas Preparatorias sirven para poner en conocimiento de todos y cada uno de los socios los datos, evolución, inversiones y resultados de la cooperativa. Además, se eligen los delegados que acudirán a la Asamblea General, y junto a los miembros del Consejo Rector, aprobarán los resultados del pasado ejercicio.

Este martes es el turno de Ciudad Rodrigo y Vitigudino y las Juntas finalizarán este miércoles en dos localidades zamoranas: Rabanales y Bermillo de Sayago

fesvet

La Federación Estatal de Sindicatos Veterinarios (Fesvet) se ha fijado como plan estratégico el reconocimiento "real" de la Veterinaria como profesión sanitaria en todos los ámbitos sociales y administrativos.
La federación ha informado hoy en un comunicado de la celebración de su primera Asamblea General, un año después de constituirse, en la que han avanzando sus líneas de actuación, entre las que también se encuentra la promoción de esta profesión en el ámbito de la salud pública y su incorporación y desarrollo de competencias dentro de la cartera de servicios del Sistema Sanitario Público.
Desde la organización han defendido que quieren avanzar en la integración en el Sistema Nacional de Salud de todos los veterinarios que desarrollan actividades de control sanitario oficial, así como la creación de una categoría profesional homogénea en todo el ámbito nacional.
Entre otros asuntos, se ha elegido como presidente a Juan Carlos Alonso; Manuel Ángel Jiménez, videpresidente; Juan Antonio Rol, secretario general, y José Fernández, secretario de asuntos económicos.
Por otra parte, han expresado su oposición "frontal" a la creación de la figura del Auxiliar Oficial de la Inspección Veterinaria y ha alertado de la "tendencia" de las administraciones públicas a lo que consideran "degradar" los servicios oficiales veterinarios de control sanitario en los mataderos. 

Closing web

En el cierre de la 87.a Sesión General de la OIE, los países se comprometieron a responder a los desafíos sanitarios actuales y futuros, protegiendo a los animales y los medios de subsistencia de las familias que dependen de los mismos a través de la adopción de numerosas resoluciones. Desde la adopción de nuevas normas internacionales de la OIE, al impacto de los factores externos en los Servicios Veterinarios, la situación de la sanidad animal en el mundo con una atención particular a la devastadora peste porcina africana, el reconocimiento del estatus sanitario oficial, y una actualización de la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos: a continuación, se presenta una breve síntesis.

Presidida por el presidente de la OIE, el Dr. Mark Schipp, Delegado de Australia, la 87.a Sesión General de la Asamblea Mundial de Delegados de la OIE tuvo lugar esta semana en la Maison de la Chimie en París. Participaron en el evento cerca de 900 personas, incluidos los Delegados de 182 Países Miembros, numerosos científicos y observadores provenientes de 71 organizaciones.

El evento se celebró en presencia de 21 ministros y viceministros, y diversas partes interesadas institucionales. Didier Guillaume, Ministro de Agricultura y Alimentación de Francia, el país anfitrión de la organización, dirigió un discurso a la Asamblea en la apertura de la sesión el lunes 27 de mayo.

Tras seis días de consulta, los Delegados de la OIE adoptaron 33 resoluciones entre las que figuran normas internacionales nuevas y modificadas destinadas a proteger y mejorar la sanidad y el bienestar animal. Además, la Asamblea Mundial procedió a la elección de miembros para la mesa de la Comisión Regional: 2 para las Américas, 3 para Asia, Extremo Oriente y Oceanía, 2 para Europa, y 1 para Oriente Medio, además de 2 miembros del Consejo.

La propuesta de los Emiratos Árabes Unidos de albergar una Representación Subregional en la sede de la Autoridad para la Agricultura y la seguridad sanitaria de los alimentos (ADAFSA) en Abu Dabi fue aceptada por la Asamblea. Esta oficina nueva fortalecerá la cooperación con la OIE y entre los miembros de la subregión abordando sus principales preocupaciones, como las enfermedades zoonóticas y el bienestar animal.

¿Cuáles son las novedades en materia de normas internacionales de la OIE?

Ya sea en el ámbito de las enfermedades de los animales terrestres y acuáticos, su prevención y control, el bienestar animal o los métodos de diagnóstico y la calidad de las vacunas, los Delegados de la OIE adoptaron y revisaron varias normas internacionales en la 87.a Sesión General. A continuación, se resumen y describen algunos de los cambios más notables:

8 capítulos del Código Terrestre de la OIE se revisaron y se añadieron 2 nuevos capítulos (sobre la introducción a las recomendaciones para la prevención y el control de las enfermedades y sobre la matanza de reptiles procesados por sus pieles, su carne y otros productos);

11 capítulos del Manual Terrestre de la OIE se revisaron, uno de los cuales es la combinación de dos capítulos anteriores;

9 capítulos del Código Acuático de la OIE se revisaron;

4 capítulos del Manual Acuático se revisaron.

En ambos Códigos se modificaron algunas definiciones del Glosario.

La sesión titulada ‘Documentos exclusivos de los veterinarios y responsabilidades del ejercicio profesional, que se celebró en el pasado I Congreso Nacional de la Profesión Veterinaria, estuvo moderada por Héctor Palatsi, consejero del Consejo General de Colegios Veterinarios de España.

 Inconvenientes de la cumplimentación de los documentos veterinarios y sus condiciones

Luis Colmenar Astudillo, presidente del Colegio de Veterinarios de Cuenca, experto en rumiantes, analizó los inconvenientes que encuentra el veterinario al cumplimentar documentos veterinarios. Definió como obligaciones “la emisión y recepción de certificados para la circulación, intercambio, exportación e importación de animales y sus productos para uso o consumo humano, facilitando así la transparencia de las transaciones comerciales y la protección del consumidor”. Y especificó que una garantía de calidad se consigue con un buen juicio profesional, independencia, integridad, objetividad y conocimiento de la legislación veterinaria. Luis Colmenar repasó la tipología de los documentos:

- Declaración veterinaria responsable (DVR). Necesitan conocimiento técnico y científico de la normativa, no existen protocolos de actuación y tienen un criterio de independencia e imparcialidad. El veterinario de explotación la figura clave para los DVR, debe establecerse una relación confianza entre este profesional y la Administración.

- Receta Veterinaria. El veterinario es el único profesional sanitario que puede hacer una receta veterinaria. Es necesario un uso prudente de medicamentos y el veterinario tiene que estar familiarizado con el historial del rebaño. El veterinario debe de hacer una exploración-diagnóstico y mediante un protocolo determinar la prescripción y después vigilar sus consecuencias en el ganado. Y lo peor que puede ocurrir es que los clientes determinen el tratamiento y el veterinario lo firme, porque es un gran problema de responsabilidad.

 Problemática contractual y la dependencia de la administración

Experto en porcino y avicultura y vocal del Colegio de Veterinarios de Murcia, Francisco Gomariz analizó los problemas contractuales del veterinario y la problemática de su la dependencia de la Administración. Comenzó enumerando las distintas tipologías profesionales del veterinario: de explotación, de integradora, de cooperativa o sindicato ganadero, de empresa de servicio o de comerciales zoosanitarias o laboratorios. También hizo una clasificación de los veterinarios en la Administración: dependientes de la UE, del Estado, de las Autonomías o de empresas dependientes de la administración como Tragsa.

Gomariz se detuvo especialmente en la problemática del veterinario de explotación que, en su opinión, vive tres conflictos: es un trabajador que tiene un solo pagador que es el propietario de los animales; se ve en la obligación de defender los intereses de la empresa que le paga; tiene familia e hipoteca.

Según Gomariz a este trabajador/veterinario la empresa lo ve como un trabajador, con unos conocimientos de veterinaria que sirven para que la empresa sea rentable y la administración como un veterinario, con conocimientos que sirven para trasmitir una seguridad frente a terceros, y que genera unos impuestos.

A continuación Gomariz analizó el papel del veterinario en la expedición de los DVR para hacerse una pregunta: ¿Somos independientes a la hora de tramitar documentación que afecta a terceros? Y constató que el veterinario de explotación depende económicamente del empresario. Para finalizar realizó una reflexión sobre cómo debería ser el futuro de los veterinarios de explotación: “La creación de veterinarios independientes para la certificación de los actos frente a terceros y demás documentación y que no se utilice a los veterinarios de explotación para cubrir las deficiencias de personal de la administración”.

  Responsabilidad penal, civil, administrativa y disciplinaria

Juan José Jiménez Alonso, director jurídico del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, analizó los cuatro tipos de responsabilidades en los que puede incurrir el veterinario en su ejercicio profesional y que tienen diferentes sanciones:

- Penal. Es requisito imprescindible el dolo (intencionalidad) o imprudencia grave. El delito más habitual es la falsedad documental. Se castiga con penas contenidas en el Código Penal: prisión, multa, inhabilitación…

- Civil. Normalmente la responsabilidad civil se exige siempre a veterinarios empresarios, aunque luego el empresario reclame contra el empleado veterinario responsable. Se incurre en responsabilidad civil por actuaciones culposas o negligentes (no intencionadas) como, por ejemplo, los errores profesionales. Se suele solventar con indemnización de daños y perjuicios.

- Administrativa. Se trata de actuaciones intencionadas sin repercusión penal, como la infracción de normas administrativas. Pueden ser infracciones leves o graves, con sanciones desde apercibimiento a multa de 60.000 euros.

- Disciplinaria. Actuaciones intencionadas sin repercusión penal consistentes en infracciones de la normativa estatutaria de la Organización Colegial y su Código Deontológico. El alcance de las sanciones es el apercibimiento privado, público, suspensión en el ejercicio profesional desde 1 día a 3 años y expulsión. La sanción de suspensión en el ejercicio profesional es de aplicación en todo el territorio del Estado.

Página 1 de 57

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder