foro18 banner acta 1000x132 v1

Mostrando publicaciones por etiqueta: NORMATIVA

La feria Figan de Zaragoza se celebrará del 19 al 22 de marzo con una serie de jornadas técnicas que, por lo que respecta al ovino y caprino, se centrarán en aspectos relacionados con las obligaciones de los veterinarios con las nuevas normativas sobre medicamentos.

 Nueva obligación de declaración de antibióticos

Martes, 19 de marzo – 10.30 horas

La Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales (Cesfac) organiza una jornada técnica titulada ‘Nueva obligación de declaración de antibióticos – Presvet’. El objetivo de la misma es analizar el funcionamiento de la Base de datos Presvet, las plataformas alternativas disponibles y el proceso de comunicación de datos en las distintas comunidades autónomas, así como compartir las experiencias de los fabricantes de piensos.

 Presentación de casos clínicos

Miércoles, 20 de marzo – 16.00 horas

El Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de la Provincia de Zaragoza organiza la jornada titulada ‘Presentación de casos clínicos del Servicio de Clínica de Rumiantes (Scrum)’, entidad de la Universidad de Zaragoza.

 Nuevos Reglamentos de la UE

Jueves, 21 de marzo – 9.30 horas

Veterindustria organiza el XII Fórum Técnico ‘Nuevos Reglamentos UE’, en el que diversos ponentes hablarán sobre los nuevos reglamentos de medicamentos veterinarios, las novedades en materia de farmacovigilancia y los procedimientos de autorización de medicamentos veterinarios, entre otras cuestiones.

 Uso de Inmunoterapia y Big Data

Jueves, 21 de marzo – 17.00 horas

Laboratorios Ovejero organiza la jornada técnica titulada ‘Beneficios del uso de la Inmunoterapia y el Big Data en Rumiantes’. Se analizarán las vacunas y autovacunas en ovino y caprino.

La Junta de Personal de Funcionarios de la Administración General de la Junta de Comunidades ha denunciado a la Delegación Provincial de Sanidad de Cuenca ante la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social, por vulneración de normas laborales en materia de seguridad laboral en dos mataderos de dicha provincia.

Así lo ha comunicado en una nota emitida este miércoles la Junta de Personal, tras la última reunión celebrada, en la que acordaron interponer la denuncia por incumplimiento y vulneración de normas laborales en materia de seguridad y salud laboral en los mataderos Incarlopsa, de Tarancón, y Frivall, de Villar de Olalla, en concreto en lo que tiene que ver con la seguridad laboral de los veterinarios, trece en total entre los dos mataderos.

Asimismo, han decidido comunicar a la Agencia Española de Protección de datos la cesión de datos personales de los veterinarios oficiales del matadero en Tarancón por parte de la Dirección Provincial de Sanidad.

De otro lado, han vuelto a reclamar la cobertura de plazas de funcionarios de varias categorías como auxiliares administrativos en Oficinas de Empleo, Institutos de Enseñanza Secundaria y Oficinas Comarcales Agrarias; Veterinarios Oficiales en los Distritos de Salud Pública y Unidades Técnicas Ganaderas.

Por último, han acordado requerir al delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, como máximo responsable del personal funcionario, que los funcionarios y funcionarias ocupen los puestos de trabajo a los que están adscritos de forma definitiva mediante concurso, debido a la gran cantidad de personal que está ocupando comisiones de servicio. 

El cumplimiento de la normativa que obliga a tener contratos lácteos se puede dar prácticamente por cumplido en el sector de la leche de cabra, a tenor de los datos publicados recientemente por la base de datos ministerial Infolac, y cruzando esas estadísticas con las entregas oficiales del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

Según los datos de Infolac, en el mes de enero de 2019 había firmados en España contratos que amparaban la venta de un total de 497 millones de litros de leche de cabra en España. El hecho de que esta cifra sea incluso mayor que los 481 millones que señala el FEGA como producción anual de 2018 se explica porque algunos contratos lácteos recogen cantidades máximas de recogida, que no tienen por qué ser necesariamente reales.

Respecto al mes de diciembre, se ha producido un importante incremento del 6%, ya que en el último mes de 2018 únicamente estaban bajo contrato un total de 469 millones de litros.

Respecto al número de contratos firmados, hay un total de 5.877, de los que 2.423 son acuerdos cooperativos y otros 3.454 son firmados directamente con las industrias lácteas. Curiosamente y a pesar del aumento de leche que se vende bajo contrato, en este caso se ha producido un notable descenso respecto a los 6.074 contratos vigentes en diciembre de 2018.

Entre los objetivos del nuevo marco zootécnico hay que destacar la promoción del libre comercio de animales reproductores y su material reproductivo dentro de la Unión Europea

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el Real Decreto 45/2019, de 8 de febrero, por el que se establecen las normas zootécnicas aplicables a los animales reproductores de raza pura, porcinos reproductores híbridos y su material reproductivo, se actualiza el Programa Nacional de Conservación, Mejora y Fomento de las razas ganaderas y se modifican los Reales Decretos 558/2001, de 25 de mayo; 1316/1992, de 30 de octubre; 1438/1992, de 27 de noviembre; y 1625/2011, de 14 de noviembre.

Un Reglamento de gran importancia en la regulación de los aspectos zootécnicos y genealógicos de la cría y comercio de animales de raza pura de las especies bovina, porcina, ovina, caprina y equina, del porcino híbrido y de su material reproductivo, que aglutina la normativa zootécnica, hasta ahora dispersa en un conjunto de Directivas y Decisiones comunitarias para las distintas especies ganaderas.

Entre los objetivos del nuevo marco zootécnico hay que destacar la promoción del libre comercio de animales reproductores y su material reproductivo dentro de la Unión Europea. En ese sentido, se establece un nuevo régimen de reconocimiento de las asociaciones y de aprobación de sus programas de cría, la obligación del control oficial por parte de las autoridades competentes; la posibilidad de extender el ámbito del programa de cría aprobado en un Estado Miembro a otros EEMM.

También se establecen los nuevos modelos de certificados zootécnicos y la posibilidad de designar Centros de Referencia de la UE. Asimismo hay que destacar que está previsto un trato diferencial para razas ganaderas amenazadas.

Dado que la gestión de los programas de cría, el control y seguimiento del cumplimiento de las obligaciones previstas en la normativa no podrían conseguirse sin una estrecha colaboración entre las autoridades competentes y un compromiso por parte de las asociaciones de criadores reconocidas en España, se establecen mecanismos para regular este marco de colaboración y trabajo.

Además, en este Real Decreto, se regulan aquellas entidades y centros que van a desarrollar un gran papel de apoyo a las asociaciones de criadores para la aplicación y aval de los programas de cría, como son los laboratorios, los centros de genética, los centros de reproducción y bancos de germoplasma, así como la creación de la Red Española de Bancos de germoplasma.

Puede acceder al Real Decreto completo haciendo clic aquí

El Gobierno ha aprobado un Real Decreto que mejora la negociación contractual en el lácteo, estableciendo que el mandato de la negociación que los ganaderos deben dar a las organizaciones de productores incluya toda la producción y una duración mínima de 2 años prorrogables automáticamente.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha informado en un comunicado de que este Real Decreto establece las condiciones de contratación en el sector y regula el reconocimiento de las organizaciones de productores y de las interprofesionales.
La norma supone una modificación del llamado "Paquete Lácteo" que en su anterior revisión (2015) recogía la presentación obligatoria de una oferta de contrato con una duración mínima de un año, requisito que se mantiene.
Por otra parte, se desarrollan con más detalle aspectos relacionados con las negociaciones contractuales por parte de las organizaciones, que clarifican las exigencias y consecuencias que conllevan para las partes negociadoras.
Concreta el sistema de infracciones y sanciones, y aclara que es de aplicación la disposición adicional séptima de la Ley 6/2015, de 12 de mayo, de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas de ámbito territorial supra autonómico.
Precisa también la necesidad de que los primeros compradores presenten, con anterioridad a la firma del contrato, una oferta por escrito a los productores.
Regula nuevos requisitos del propio contrato, como es la obligación de recoger en él las diferentes condiciones de precios (si existen) según los volúmenes o la posibilidad de incluir cláusulas de reparto de valor; además de establecer las condiciones para la formalización, subrogación y modificación de los contratos.
En relación con las organizaciones de productores de leche se definen, por primera vez, los términos que han de figurar en sus estatutos, como las normas que garanticen a los productores el control democrático de la entidad y de la toma de decisiones, así como sus obligaciones.
Según el Ministerio, para "completar el ejercicio de transparencia" y equilibrar las exigencias en el marco del paquete lácteo a lo largo de la cadena de valor se incluye una nueva exigencia adicional, para el primer comprador, de declarar el volumen de leche vendida al siguiente eslabón de la cadena y su precio al sistema unificado de información del sector (Infolac).
A su juicio, se trata de una norma con la que se unifica y actualiza la legislación vigente, y adecúa su contenido a las conclusiones de los informes comunitarios y a la experiencia adquirida, con el objetivo de reforzar el papel de las organizaciones de productores en la negociación de los contratos y mejorar su posición en la cadena de valor. 

El Centro de Formación del Medio Rural (CFMR) de Moraleja, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, celebró una jornada de muestras de leche cruda, para los responsables de la realización de los controles establecidos y de la toma de muestras.
Dicha jornada fue impartida por el veterinario José Nieto Palomo, según informa la Junta en un comunicado de prensa.
En ella se trató la composición, características y conceptos de calidad de la leche, verificaciones obligatorias para realizar en la explotación, material de muestreo, procedimiento de toma de muestra, transporte de la muestra al centro lácteo, cisterna y equipos de recogida y módulos de calidad y trazabilidad.
Asimismo, el CFMR ha desarrollado un curso de bienestar animal para transportistas de 25 plazas y una semana de duración, y otro fitosanitario cualificado de 25 plazas y tres semanas de duración. 

El Consejo Regulador de la IGP Lechazo de Castilla y León ha denunciado ante la Fiscalía de Palencia irregularidades en tres operadores comerciales de lechazo, ya que presuntamente comercializaban canales con esa marca de garantía cuando carecían de autorización para ello.
La directora técnica del Consejo Regulador, Beatriz Sánchez, ha explicado este miércoles que la detección de estas irregularidades es el resultado de las numerosas inspecciones que hace este órgano para controlar y garantizar que todos los lechazos amparados por la IGP cumplen con la normativa.
En este caso se ha denunciado el sacrificio en Palencia y la comercialización de unas 3.200 unidades bajo la IGP Lechazo de Castilla y León, que no tienen esta marca de garantía, por lo que los denunciados habrían podido cometer delitos de fraude contra la propiedad industrial y de falsedad documental en el etiquetado.
La investigación está en manos de la Fiscalía, pero desde el Consejo Regulador se ha querido subrayar la eficiente labor de control de este órgano en el que están inscritos 800 ganaderos de Castilla y León, 70 operadores comerciales y 25 mataderos y que realiza más de 300 controles cada año.
Solo en 2018 se realizaron más de 100 controles a los operadores comerciales de la Comunidad, que son los intermediarios que compran los lechazos a los ganaderos y se los venden a las carnicerías, grandes superficies comerciales y a los restaurantes, ha explicado Sánchez.
En el marco de estos controles es donde se han detectado "irregularidades documentales y en el procedimiento seguido por tres operadores comerciales de Palencia", ha señalado Sánchez.
"Estos controles son una garantía", ha insistido Beatriz Sánchez, quien ha incidido en el hecho de que una vez detectado el fraude el Consejo Regulador "no se queda pasivo" sino que aplica la normativa con sanciones y denuncias en función de la gravedad de los hechos para "mejorar" y garantizar la trazabilidad desde la ganadería hasta el consumidor. 

La alianza UPA-COAG ha sostenido este martes que el tribunal superior de justicia de la Comunidad, el TSJCyL, con sus veredictos "da alas a los grupos que prefieren que todo el campo se convierta en selva".
A través de un comunicado, se ha referido al auto del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León conocido este martes y que ha estimado la petición del Partido Animalista contra el Maltrato Animal y ha suspendido cautelarmente el decreto que hace diez meses aprobó la Junta para ajustar su anterior normativa sobre caza y control de fauna silvestre y adaptarlo a otra sentencia.
El auto incide en la falta de estudios actualizados y contrastados que argumenten que esas especies se pueden cazar y recuerda que se trata de la misma razón de anteriores sentencias contra la regulación de la caza en la Comunidad.
El decreto de la Junta del 26 de abril da a la vez cobertura a la orden anual de caza, ya que a esta orden le corresponde determinar qué especies, de entre las consideradas como cinegéticas, pueden ser objeto de caza.
La organización agraria ha recordado, en ese contexto, que en las últimas horas se ha conocido "la sentencia del TSJ de Asturias que rechaza el recurso del Pacma contra el Plan del Lobo" en esa Comunidad.
La Alianza UPA-COAG, desde el respeto a las decisiones judiciales, considera "totalmente imprescindible para nuestra sociedad disponer de herramientas de control de las especies silvestres para que el campo no se convierta en selva".
Para la organización agraria "resulta imprescindible que los responsables de legislar y de gobernar promulguen normas técnica y legalmente bien construidas que den seguridad jurídica y protejan las acciones que nuestra sociedad necesita adoptar para que la fauna salvaje sea un patrimonio natural y no un problema para los ciudadanos".
La Alianza ha "criticado duramente este nuevo palo judicial a la Consejería de Medio Ambiente, que viene una vez más a golpear las costillas de los agricultores y ganaderos de nuestra Comunidad, que son los que en mayor medida sufren las consecuencias de una proliferación inaguantable de todo tipo de animales silvestres, que destrozan los cultivos, matan al ganado, transmiten enfermedades o provocan accidentes de tráfico.
Y que "si de la voluntad de algunos grupos animalistas dependiera, acabarán por ser los únicos seres vivos que pueblen el medio rural", han referido desde la organización agraria.

El Colegio de Veterinarios de Zaragoza organizará el próximo 27 de febrero una Jornada Técnica, que se incluye dentro del ciclo de conferencias sobre "El derecho y la profesión veterinaria", para dar a conocer y resolver las dudas surgidas con la entrada en vigor del nuevo Código Deontológico para el Ejercicio de la Profesión Veterinaria.
Este nuevo código fue aprobado por la Asamblea de Presidentes del pasado 15 de diciembre de 2018 y cambia en casi un 70 % el Código Deontológico anterior, pues contempla la modificación de 22 artículos e incorpora seis nuevos, informa el Colegio de Veterinarios de Zaragoza.
Los nuevos artículos hacen referencia a la objeción de conciencia y su ejercicio, relaciones del veterinario con su equipo, honorarios profesionales, criterio profesional en los medios de comunicación e internet, y uso adecuado de la receta electrónica.
El ponente de esta jornada será Juan José Jiménez, abogado y asesor jurídico del Consejo General de Colegios Veterinarios de España. 

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha puesto en marcha un plan nacional de investigación de residuos, con la ayuda de las comunidades autónomas, que son competentes en cuanto a toma de muestras oficiales y en estrategia de muestreo y niveles y frecuencias de muestreo, debe llevar a cabo lo comprometido en el Plan Nacional del año en curso. Además, las autoridades competentes de las Comunidades Autónomas deben comunicar a la Comisión Nacional, como muy tarde el día 28 de febrero de cada año, los resultados obtenidos en la aplicación del mencionado plan, así como las medidas de control seguidas del año anterior.

Esta información no solo incluye los resultados del plan de muestreo dirigido sino también los controles por muestreo o ‘sospechoso’. Estos muestreos se realizarán en especial sobre: las sustancias enumeradas en el grupo A del anexo I del real decreto, en la fase de fabricación, así como en las etapas posteriores de manipulación, almacenamiento, transporte, distribución y venta o adquisición; los alimentos para animales en las fases de la cadena de producción y distribución; los animales a lo largo de toda la cadena de producción y de los productos básicos de origen animal incluidos en el ámbito de aplicación del Real Decreto.

Estos controles deberán efectuarse, en particular, para detectar la posesión o la presencia de sustancias o productos prohibidos que puedan estar destinados a ser administrados a los animales con fines de engorde, o bien para detectar el tratamiento ilegal.

 

Documento completo: https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/sanidad-animal-higiene-ganadera/plannacionaldeinvestigacionderesiduos2018def_tcm30-111662.pdf 

Página 1 de 54

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder