msd novedades v1

Mostrando publicaciones por etiqueta: NORMATIVA

La Comisión Europea (CE) ha modificado los modelos de certificados veterinarios recogidos en varios reglamentos para adaptarlos a nuevas normas para la prevención, el control y la erradicación de determinadas Encefalopatías Espongiformes Transmisible (EETs).
El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) publica en su edición de hoy el Reglamento de Ejecución en el que se detalla que estos cambios se hacen para plasmar los requisitos relativos a las importaciones de carne fresca de bovinos, ovinos y caprinos destinados al consumo humano.
En concreto, se trata de adaptar tres normativas al Reglamento 999/2001, modificado posteriormente por el Reglamento 2016/1396, que permiten las importaciones de productos de ovino, bovino y caprino destinados al consumo humano desde terceros países con un riesgo insignificante de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB).
El Reglamento establece un período transitorio, hasta el 31 de diciembre de 2017, en el que se puede seguir usando el modelo de certificado anterior. 

El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) publica hoy dos reglamentos de la Comisión que especifican normas de desarrollo sobre condiciones zootécnicas y genealógicas para la cría, comercio y entrada en la UE de animales reproductores de raza pura, porcinos híbridos y su material reproductivo.
En concreto, uno de lo reglamentos detalla los modelos de formularios de dichos certificados zootécnicos para diferentes especies animales y entrará en vigor dentro de 20 días.
El segundo reglamento recoge los modelos de formularios que deben utilizarse para la información que tiene que incluirse en las listas de sociedades de criadores de razas puras y de porcinos híbridos reconocidas.
Este reglamento, al igual que el otro, entrará en vigor dentro de 20 días.

La 85ª Sesión General de la Asamblea Mundial de Delegados de la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE) se celebrará del 21 al 26 de mayo en París, con la asistencia de los representantes de los 180 Miembros de la OIE, de observadores de las organizaciones internacionales que han firmado un acuerdo oficial con la OIE, de otras organizaciones internacionales y regionales y de otros invitados. 

La Asamblea Mundial de Delegados de la OIE se pronunciará sobre la adopción de nuevas normas intergubernamentales aplicables a los métodos de lucha contra las enfermedades animales, incluidas aquellas transmisibles al hombre; a la seguridad sanitaria del comercio internacional de animales y productos de origen animal, y al bienestar animal. La Asamblea será también la ocasión para presentar el avance en la ejecución del Sexto Plan Estratégico (2016-2020).
Durante esta Sesión General, se presentarán dos temas técnicos de interés general, tratados por ponentes seleccionados por su pericia reconocida a nivel internacional:
1- Acción mundial para reducir la amenaza de la resistencia a los agentes antimicrobianos: progresos realizados y opciones de actividades futuras en el marco de la iniciativa ‘Una sola salud’.
2- Asociaciones público-privadas: expectativas de los socios del sector privado con respecto a los programas internacionales de sanidad animal y desarrollo de la ganadería.

UGAM-COAG ha expresado su apoyo al cambio anunciado hoy por la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación en el Plan de Gestión del Lobo, que esta organización ganadera asegura que responde a las negociaciones que ha mantenido con ese departamento del Gobierno de Cantabria.
En un comunicado, UGAM-COAG explica que las condiciones "irrenunciables" que ha trasladado a la Consejería para apoyar el Plan de Gestión del Lobo son: el control de la población de esta especie y el pago adecuado, en tiempo y cuantía, de los daños que causan estos animales a todos los ganaderos de Cantabria.
UGAM-COAG considera que el "documento no cambia en su esencia", pero destaca que "sí introduce la caza como un elemento más en el control de la población del lobo, salvando la parte jurídica con la modificación de la Ley de Caza de Cantabria".
De esta forma, señala que los daños que cause el lobo serán asumidos por la administración, mientras que recuerda que ahora la Consejería no puede asumir los que esta especie produzca en los cotos de caza privados.

Los productos lácteos que se vendan en Italia indicarán obligatoriamente a partir de mañana el origen de su materia prima en sus envases, una medida que desde el Ministerio de Agricultura reclaman que se aplique en el resto de la Unión Europea.
Esta disposición afecta a productos como la leche uperizada, la mantequilla, los yogures o los quesos.
"Esperemos que esta experimentación pueda transformarse en un estándar europeo. Los ciudadanos deben estar informados para poder elegir conscientemente de lo que ponen encima de la mesa"", dijo en un comunicado el ministro de Agricultura italiano, Maurizio Martina.
Los lácteos deberán mostrar en sus envases, en un modo "visible y fácilmente legible" una etiqueta que indicará si la leche ha sido obtenida y procesada en Italia, en la Unión Europea o en algún otro país extranjero.
La medida era muy esperada ya que con ella se pretende poner fin a los productos que son vendidos como italianos sin serlo, el conocido "falso Made in Italy", ya que 3 de cada 4 paquetes de leche UHT vendidos en Italia son extranjeros, según la organización de agricultores "Coldiretti".
Asimismo, de acuerdo a la misma fuente, la mitad de las "mozzarellas", uno de los productos lácteos estrella en Italia, son elaboradas a partir de leche procedente de otros países.
Por ello, la organización considera que "esta elección de transparencia" contribuirá a luchar contra la "agropiratería" en el mercado internacional, donde los quesos italianos facturaron 2.300 millones de euros en 2015, un 5 % más interanual.
En Italia se consume una media de 48 kilos de leche alimentaria por persona al año, según Coldiretti, mientras que son los séptimos que más queso comen, con una media de 20,7 kilos al año, detrás de los franceses, islandeses, finlandeses, alemanes, estonios y suizos.

El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) ha publicado hoy la resolución de la Consejería de Desarrollo Rural por la que se levantan los acotamientos al pastoreo de terrenos afectados por incendios forestales.
El BOPA publica la resolución después de que el pleno del Parlamento asturiano aprobara el pasado 24 de marzo una modificación de la Ley de Montes para extender el aprovechamiento de los pastos quemados y que unas 15.000 hectáreas que hasta ahora se encontraban acotadas puedan ser utilizadas por los ganaderos de forma inmediata.
Las sanciones vigentes a ganaderos por tener ganado pastando en zonas acotadas también quedan sin efecto con la entrada en vigor de esta modificación normativa, una medida pionera en España e impulsada por el PP que contó con el respaldo del resto de grupos parlamentarios, salvo de Podemos, que votó en contra.
De acuerdo a la modificación normativa, el acotamiento al pastoreo sólo se va a aplicar en zonas quemadas de arbolado y aprovechamiento maderero y el propietario del monte incendiado tendrá la responsabilidad de cercarlo para evitar la entrada del ganado.
La Coordinadora Ecologista de Asturias ha insistido hoy en su crítica a la modificación de la Ley de Montes que ha permitido el levantamiento de 311 acotamientos, al advertir de que, a partir de ahora, "los autores de los incendios saben que no van a sufrir ningún tipo de perjuicio por quemar un monte porque sus reses van a seguir pastando en ellos sin ningún tipo de restricción".
La organización conservacionista ha lamentado en un comunicado que Asturias se convierta en la única comunidad autónomas y en "la única región de toda la Unión Europea en la que no se acotarán al pastoreo las zonas arrasadas por incendios forestales".
Según la CEA, el cambio normativo supone "rebajar las medidas de lucha contra los incendios forestales en una región que bate los récords de fuegos provocados".

La Federación de Veterinarios de Europa está sorprendida por las imágenes que aparecieron recientemente en las noticias belgas sobre el grave abuso de cerdos en un matadero. Desafortunadamente, eventos como este no son únicos. Casos similares de abuso de animales han salido a la luz en otros mataderos de toda Europa. “Casos tan severos y aparentemente repetidos de crueldad animal son totalmente inaceptables. Es difícil creer que los casos de crueldad animal como los reportados son causados ​​por algunos individuos solamente. Lo más probable es que son la consecuencia de un grave fracaso en el sistema, con debilidades en todos los niveles de la cadena de responsabilidad: desde el nivel más alto de la empresa a la gente en el piso que trata con los animales. Obviamente, las agencias de inspección responsables no lograron evitar estas malas prácticas”, señala la Federación.

Aunque es bueno ver que se están tomando medidas para corregir la situación en el matadero en particular, se necesita un cambio más fundamental para prevenir casos futuros. Se necesita urgentemente la concienciación, la capacitación y el compromiso de todos los que participan en el transporte y sacrificio de animales. En cada etapa del proceso los animales deben ser considerados y tratados como seres sensibles, capaces de apreciar el miedo, sentir dolor y sufrir. Nunca serán tratados como objetos sin sentimientos.
Además, los minoristas y los consumidores deben entender que los precios de los alimentos deben ser realistas y basados
​​en los costes reales. La competencia en curso basada en precios bajos tiene un efecto perjudicial en la forma en que los animales son mantenidos y tratados. Esto puede llevar al compromiso de la seguridad de los productos cárnicos y la ocurrencia de fraude alimentario. Hay que hacer más hincapié en la calidad, incluido el bienestar de los animales. La sensibilización, la promoción de buenas prácticas y el establecimiento de normas son cruciales.
En este contexto, FVE desea señalar la difícil situación de muchos veterinarios que trabajan en los mataderos. “Con demasiada frecuencia recibimos señales de que están bajo presión e insuficientemente apoyados por la jerarquía responsable. También recibimos informes de que físicamente a menudo no son capaces de inspeccionar los muchos lugares que necesitan ser controlados”, asegura.
Por esa razón, la FVE solicita:

- Aumentar la supervisión y la aplicación de los controles oficiales a lo largo de toda la cadena alimentaria.

- Mejorar el tratamiento de los animales destinados al sacrificio ya la inocuidad de los alimentos.
- Fomentar una mayor prioridad, tanto en el sector privado como en el público, para mejorar el desempeño y las responsabilidades de los veterinarios.

La raza cuenta con 107.199 animales inscritos en el libro genealógico, distribuidos en 194 explotaciones, lo que la convierte en la raza caprina más numerosa y en una de las más productivas del país

Se destina principalmente a la producción de leche de una elevada calidad, que se utiliza en la elaboración de quesos y otros productos lácteos, aunque parte de su producción se dedica a la carne de cabrito

Con la autorización del uso del logotipo “Raza Autóctona” Murciano-Granadina son ya 38 las razas autóctonas que pueden utilizar este logotipo

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha autorizado el uso del logotipo “Raza Autóctona” a la Federación Española de criadores de caprino de raza Murciano-Granadina, entidad reconocida para la gestión del Libro Genealógico de esta raza.

Según los últimos datos facilitados por esta Federación, la raza cuenta con 107.199 animales inscritos en el libro genealógico, distribuidos en 194 explotaciones, lo que la convierte en la raza caprina más numerosa y en una de las más productivas de nuestro país.LOGO RAZA AUTOCTONA

Es una raza autóctona catalogada de fomento y debe su nombre a las provincias que han sido cuna de esta raza. En la actualidad su censo se distribuye por casi la totalidad de la geografía española, incluso se ha exportado a otros países como Marruecos, Argelia, Grecia, y a países de América del Sur.

Se trata de una raza destinada principalmente a la producción de leche de una elevada calidad, que se utiliza en la elaboración de quesos y otros productos lácteos, aunque parte de su producción se dedica a la carne de cabrito.

Se explota en régimen semiintensivo no trashumante.La raza posee una elevada capacidad de adaptación, pues su lugar de origen se caracteriza por un clima con temperaturas extremas, adaptándose a ambientes marginales como las zonas semidesérticas y zonas montañosas mediterráneas.

La autorización del logotipo “raza autóctona” Murciano-Granadina supone un reconocimiento tanto a las buenas cualidades productivas de estos animales, como al papel de esta raza en la protección medioambiental y sociocultural al fijar la población en el medio rural.

 

Con la autorización del uso del logotipo “raza autóctona” Murciano-Granadina son ya 38 las razas autóctonas que pueden utilizar este logotipo. Este logo se ha cedido a 35 asociaciones de criadores y a 2 Federaciones de Asociaciones, 17 de ellas reconocidas por el Ministerio, 3 por Andalucía, 1 por Aragón, 2 por Castilla-La Mancha, 2 por Castilla y León, 9 por Galicia, 2 por Madrid, 1 por Islas Baleares y 1 por Extremadura.

La organización profesional agraria La Unión de Extremadura exigió a las administraciones públicas que haya una mejor visibilidad en el etiquetado de las carnes como garantía de sanidad de los productos que se consumen, y pidió a los extremeños que compren productos de la región debido a su calidad.
En una nota señaló ayer que hace esta petición ante el descubrimiento de una mafia que adulteraba carnes de Brasil en uno de los grandes proveedores de la UE.
La Unión señala que hay que mejorar el etiquetado para conocer correctamente la procedencia de la carne y no se induzca a "errores", y que los consumidores deben examinar las etiquetas de lo que adquieren en los grandes supermercados.
También subraya la importancia de la riqueza de los productos extremeños, concretamente de la ternera, "una carne caracterizada por su intensidad en el sabor, su color rojo intenso, una textura jugosa, su aroma cárnico y la garantía sanitaria".
Asimismo, destaca la calidad de las denominaciones de Origen Cordero de Extremadura (Corderex) y de Jamón Dehesa de Extremadura, "instrumentos" al alcance del consumidor y que garantizan el origen y la calidad.

 
300 líderes del sector agroganadero asisten a la primera conferencia agroambiental de Alltech en Pekín
 
 
La “Conferencia ambiental para una agricultura y ganadería ecológicas en China”, celebrada por Alltech en Pequín el 8 y 9 de marzo, reunió a líderes de casi 300 empresas agroganaderas para fomentar el debate y el compromiso en la conservación energética, la optimización de la producción, la mejora de las prácticas de manejo y la normativa y legislación en materia agroganadera. Para apuntalar su compromiso por una agricultura y una ganadería más sostenibles en China, 10 empresas agroganaderas firmaron una propuesta en la que acordaron optimizar sus procesos de producción y trabajar conjuntamente para materializar el objetivo de una agricultura y una ganadería verdes en China. Por otro lado, la Alianza de Suelos y Fertilizantes de China firmó con Alltech un memorándum de cooperación para impulsar de forma conjunta la agricultura regional, la integración ganadera y el desarrollo sostenible de la producción animal.
El documento de políticas chino conocido como “Documento Central n.º 1” establece como prioridades para el 2017 la agricultura y la ganadería, y fija objetivos para el desarrollo sostenible del país y la protección medioambiental. En los últimos años, el sector agroganadero chino ha atraído una mayor atención y ha sido objeto de una mayor presión gubernamental tras la aprobación de leyes más estrictas dirigidas a dar respuesta a las inquietudes generadas por la seguridad en el suministro de alimentos y el impacto medioambiental en la tierra, el agua y la atmósfera de las actividades agrícolas y ganaderas.
Desde 1989, Alltech respalda lo que conocemos como principio ACE (Animal, Consumer, Environment) por el que nos comprometemos a operar en beneficio de los animales, los consumidores y el medioambiente”, destacó el Dr. Mark Lyons, vicepresidente global de Alltech y director de la región Gran China. “Compartimos la visión de China y somos asimismo conscientes de los desafíos a los que se enfrentan los productores en el campo y la granja. Nuestra intención es que la conferencia de esta semana encienda la mecha para que el sector agroganadero chino una sus fuerzas en aras de encontrar soluciones prácticas que permitan lograr una agricultura y ganadería sostenibles”.
La “Conferencia ambiental para una agricultura y ganadería ecológicas en China” organizada por Alltech cubrió un amplio abanico de temas, como el impacto económico del medioambiente en la agricultura, el control medioambiental en porcicultura mediante una tecnología nutricional avanzada, la comprensión de la nueva legislación o una perspectiva general sobre posibles leyes futuras, entre otros.
En su informe anual “El estado de la agricultura y la alimentación” de 2016, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación estima que aproximadamente una quinta parte de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero procede de las actividades agrícolas y ganaderas, incluida la silvicultura, la pesca y la producción animal.
Para afrontar esta situación, China ha presentado las “Diez medidas para la prevención y el control de la contaminación atmosférica” creando un marco normativo más estricto en materia de control de la contaminación del aire. Por ejemplo, el gobierno apuesta por el desarrollo de fertilizantes de liberación lenta y la disminución de las emisiones de amoníaco. Asimismo, la ley de 2016 de prevención de la contaminación atmosférica establece que deben reducirse las emisiones de amoníaco y de compuestos orgánicos volátiles, e insta a las empresas ganaderas a limitar la liberación de gases malolientes.
Según el Dr. Richard Murphy, director de investigación del centro de Biociencia europeo de Alltech, los rumiantes, como las vacas o las ovejas, producen la mayor parte de metano (un gas de efecto invernadero) y toda la industria está actualmente trabajando para lograr reducir la cantidad que se libera en la producción de un litro de leche.
“El modelo de fermentación in vitro de Alltech puede evaluar las emisiones de metano simulando el rumen”, explicó el Dr. Murphy. “Mediante los análisis rutinarios y la evaluación de la fermentación in vitro, el modelo de rumen artificial ayuda a los ganaderos a controlar la ración diaria, mejorar la digestibilidad del forraje, optimizar la fermentación ruminal y, de este modo, reducir de forma eficaz las emisiones derivadas del metabolismo ruminal”.
En la conferencia, el foro dedicado a los rumiantes reunió a expertos reconocidos que abordaron cómo puede seguir desarrollándose la industria lechera protegiendo al mismo tiempo el medioambiente. Por ejemplo, la mejora de la digestibilidad del alimento para optimizar la fermentación ruminal es una manera eficaz de reducir las emisiones; por otro lado, seleccionar la forma y la dosis de los suplementos minerales puede reducir el contenido de metales pesados en las heces. Gracias a las experiencias y a los datos facilitados por estos expertos mundiales, la protección del medioambiente se mostró como un objetivo alcanzable desde el punto de vista práctico y económico.
Dado que la producción ganadera en China es cada vez más intensiva y a gran escala, la presencia excesiva de metales pesados en los suelos se ha convertido en un problema ambiental acuciante. Según las estimaciones del “Comunicado nacional de investigación sobre el estado de contaminación de los suelos” publicado por el Ministerio de Protección del Medio Ambiente y el Ministerio de Ordenación Territorial y de Recursos de China, el 19,4 % de los suelos chinos presenta niveles superiores a los considerados normales. Los principales contaminantes son el cadmio, el níquel, el cobre, el arsénico, el mercurio y el plomo. Una parte significativa de la contaminación por metales pesados, como el arsénico y el cobre, procede de la alimentación y las heces.
Para atajar este problema, Alltech cuenta con un sistema completo de control de calidad que permite regular la contaminación por metales pesados de los aditivos para alimentos y piensos”, destacó Steve Elliott, director global de la división de nutrición mineral de Alltech. “Nuestros minerales orgánicos y nuestro programa único de tecnología de sustitución total pueden suponer un gran avance para lograr reducir la contaminación ambiental por metales pesados”.
En China, la mayor fuente de contaminación por amoníaco es el uso extensivo de fertilizantes nitrogenados en la agricultura. El recurso excesivo a fertilizantes y plaguicidas químicos ha provocado problemas graves como la degradación del suelo o la aparición de plagas resistentes, entre otros. En consecuencia, esta problemática también se incluyó en los controles estatales más estrictos sobre la contaminación del aire contemplados en las “Diez medidas para la prevención y el control de la contaminación atmosférica”.
Para hacer frente a esta situación, Alltech Crop Science dirige sus esfuerzos a la salud de un aliado oculto: los microorganismos del suelo.
Creemos que la vida natural tiene sus propios secretos, y la vitalidad de los suelos depende de la diversidad de sus microbios”, declaró Weimin Ma, director de Alltech Crop Science para China. “Alltech recurrirá a su saber único en microbiología, enzimas y nutrigenómica para reducir el uso de fertilizantes químicos y promover en China la salud de los suelos y el ciclo natural de los nutrientes”.
En la conferencia, la Alianza de Suelos y Fertilizantes de China y Alltech firmaron un memorándum de colaboración para explorar de forma conjunta las posibilidades agroecológicas encaminadas a impulsar la salud de los suelos y los cultivos. Con la fuerza que aportan las soluciones de Alltech basadas en la fomentación microbiana, ambas partes comparten la misma visión de desarrollar ecosistemas agrícolas saludables y reducir el uso de plaguicidas, de acuerdo con el objetivo del Departamento chino de Agricultura de frenar el aumento del uso de plaguicidas en el 2020.
Página 1 de 36

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder