Mostrando publicaciones por etiqueta: NORMATIVA

El Servicio de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León ha convocado a una reunión a varios ganaderos que participan en el Programa de Control y Erradicación de la Agalaxia Contagiosa en el territorio de esta comunidad autónoma. Este evento, que se celebrará el martes 19 de noviembre en la Escuela de Idiomas de Zamora, pretende servir de toma de contacto con algunos ganaderos que trabajan en este programa de control para conocer sus impresiones sobre el transcurso de la campaña y los aspectos que puedan mejorarse de la normativa.

En esta reunión, el catedrático Christian de la Fe, del Grupo de Sanidad de Rumiantes de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia, ofrecerá a los asistentes los últimos resultados de esta campaña voluntaria de saneamiento. Este grupo de la institución académica murciana actúa como asesor científico de la administración de Castilla y León en la aplicación del programa. Esta comunidad autónoma fue pionera en la puesta en marcha de un plan de control de la agalaxia contagiosa, aunque posteriormente fue adoptado en el territorio nacional por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

El Gobierno ha renovado el Plan Nacional de Control que vigila que los centros autorizados y registrados para la limpieza y desinfección de los vehículos para transporte de animales disponen de los adecuados equipos e instalaciones para llevar a cabo su función.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha informado hoy en un comunicado de que el real decreto aprobado actualiza las condiciones de autorización y funcionamiento de dichos centros, además de flexibilizar los requisitos en algunas instalaciones de menor riesgo de cara a facilitar su instalación y funcionamiento.
La nueva norma establece asimismo excepciones en relación a la obligación de realizar la limpieza y desinfección en el centro más próximo al lugar donde se ha descargado a los animales.
Concretamente, permite salvedades en aquellos casos en los se desplacen desde explotaciones que disponen de un centro habilitado o pertenezcan a agrupaciones con centros, siempre que los vehículos en ambos casos vuelvan directamente a estas instalaciones de origen.
Como novedad, ofrece además la posibilidad de registrar y utilizar nuevos métodos de desinfección, pero sólo cuando se pruebe su eficacia y se garantice la inactivación de los agentes patógenos para todas las especies y categorías para las que estén autorizadas los centros.
Mediante este real decreto se establece también un Registro Nacional de centros de limpieza y desinfección, que permitirá al público acceder a información sobre la ubicación y servicios prestados por cada instalación, según ha detallado el MAPA.
Con estas medidas, según el Departamento, se pretende mejorar la limpieza y desinfección de los vehículos de transporte por carretera de animales para reducir las posibilidades de introducción y propagación de las enfermedades infecciosas del ganado y para favorecer la reducción del consumo de antibióticos en las explotaciones. 

Jueves, 07 Noviembre 2019 11:02

Nueva Junta de Gobierno en CABRAMA

Hoy miércoles 6 de noviembre se ha celebrado una asamblea general extraordinaria de la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña en la que las ganaderas y ganaderos socios han podido votar a los nuevos miembros de la junta directiva.

 

El resultado de las votaciones ha sido el siguiente:

 

Presidente: D. Manuel Salcedo Martín, de la ganadería Cortijo La Solana de Ardales (Málaga), siglas: SO, antigüedad en la asociación: 10 años

Vicepresidenta: Dª. Isabel Romero Jiménez, de la ganadería El Cepillar S.L. de Antequera (Málaga), siglas: RO, antigüedad en la asociación: 25 años

Tesorera: Dª. Ana María Sánchez Serrano, de la ganadería Cortijo Hoya de la Osa de Luque (Córdoba), siglas: XS, antigüedad en la asociación: 2 meses

Secretario: D. Juan Francisco Díaz Pedraza, de la ganadería La Loma de Almogía (Málaga), siglas: FD, antigüedad en la asociación: 25 años

Vocales:

- Dª. Cristobalina Cotos Amaya, de la ganadería El Albarejo de Tolox (Málaga), siglas: MI, antigüedad en la asociación: 14 años

- D. Antonio Vera de la Rosa, de la ganadería Lácteos El Pastor del Valle de Alhaurín el Grande (Málaga), siglas: AV, antigüedad en la asociación: 6 años

- D. Juan Montiel, de la ganadería Casa Santa de Casabermeja (Málaga), siglas: DF, antigüedad en la asociación: 8 años

Se establecen las condiciones de autorización o registro de dichos establecimientos y de los puntos de entrada nacionales, la actividad de los operadores de piensos, y se regula la Comisión Nacional de Coordinación en materia de alimentación animal
Mediante el nuevo Real Decreto se recoge en una sola norma la regulación del Registro General de establecimientos del sector de la alimentación animal, garantizando así la seguridad jurídica para los operadores de piensos y para las autoridades competentes

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto por el que se regula el Registro General de establecimientos en el sector de la alimentación animal. Se actualiza así la normativa hasta ahora vigente, transcurridos ya diez años desde su publicación, cuyo contenido se ha revisado para adaptarlo a los cambios que se han producido en materia de alimentación animal y de procedimiento administrativo.

La nueva norma establece las condiciones de autorización o registro de los establecimientos de alimentación animal y de los puntos de entrada nacionales, la actividad de los operadores de piensos, y se regula la Comisión Nacional de Coordinación en materia de alimentación animal, órgano de coordinación entre el Ministerio y las comunidades autónomas, con el objetivo de conseguir una mayor eficiencia, eficacia, transparencia y seguridad jurídica.

De este modo, se recoge en una sola norma la regulación del Registro General de establecimientos del sector de la alimentación animal, garantizando así la seguridad jurídica para los operadores de piensos y para las autoridades competentes.

Entre las principales novedades se amplía el objeto del Real Decreto, así, además de incluir  la regulación de la Comisión Nacional de Coordinación en materia de alimentación animal, se contemplan las condiciones que deben cumplir los puntos de entrada nacionales de productos de origen no animal destinados a la alimentación animal. Además se establece un procedimiento armonizado a nivel nacional para el registro y autorización de los establecimientos de piensos.

También se amplía la lista de establecimientos que necesitan autorización previa al inicio de su actividad, y se armonizan los números de identificación, los códigos de actividad, y el formato de las listas de los establecimientos de piensos en el territorio nacional.

Por otra parte se determinan las condiciones que deben cumplir los establecimientos importadores de piensos; los establecimientos fabricantes y/o comercializadores y se incluye una lista con los productos que requieren una autorización de importación.

https://www.mapa.gob.es/es/prensa/191031cmautorizacionoregistroestablecimientossectoralimentacionanimal_tcm30-520475.pdf 

 

El pasado mes de septiembre, la empresa GESCAN Gestión de Programas de Cría SL, ha sido reconocida oficialmente como Centro Cualificado de Genética, al cumplir las condiciones y requisitos establecidos en el Real Decreto 45/2019 de 8 de febrero, por que se establecen las normas zootécnicas aplicables a los animales de raza pura. 

 El apartado I) del artículo 3 del Real Decreto 45/2019 de 8 de febrero, define como Centro Cualificado de Genética a cualquier entidad pública o privada reconocida oficialmente para llevar a cabo la evaluación genética de animales y/o análisis de los parámetros genéticos en un programa de cría, así como el asesoramiento científico a las asociaciones de criadores. Esta entidad también cuenta con suficientes recursos materiales y personales, experiencia y formación técnica para el desarrollo de dichas funciones.

GESCAN Gestión de Programas de Cría SL, es una empresa que nace con el propósito de ofrecer a las Asociaciones de Criadores de Razas Puras un servicio integral que abarque todas las actuaciones técnicas, administrativas, de gestión técnico-económica, promoción y difusión, así como proyectos de digitalización de procesos. Su ámbito de actuación es nacional y su sede está en Canarias  y se encuentra dentro del Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, siendo la primera y única empresa de ámbito de veterinario que forma parte de su conglomerado de empresas.

Para GESCAN, este reconocimiento supone un gran avance. Un salto cualitativo muy importante para seguir trabajando con las razas de ganadería autóctonas y puras. 

http://gescansl.com/gescan-reconocida-oficialmente-como-centro-cualificado-de-genetica-animal 

 

Estos días se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Zamora la ordenanza dictada por el ayuntamiento de Tábara para aplicar una tasa extraordinaria a las instalaciones anejas a las naves ganaderas instaladas o que puedan instalarse en el futuro en su término municipal. Tasa ganadera totalmente desorbitada, pero que además supone una usurpación de las competencias en la regulación de este tipo de explotaciones, cuyas características y funcionamiento está ampliamente definido en la normativa sectorial nacional y autonómica, que ya son especialmente restrictivas con la ganadería intensiva.

ASAJA de Castilla y León se ha dirigido al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, para advertir a la administración sobre esta suplantación competencial, que pretende en la práctica expulsar a la ganadería de determinados municipios, en lugar de regularla de una forma sostenible. Según las tablas que se marcan en estas ordenanzas municipales, una explotación ganadera familiar, en la que trabajaran dos personas, tendría que abonar más de 30.000 euros al año en concepto de tasas, una cifra que haría inviable el proyecto y que en la práctica impide la puesta en marcha de la empresa.

Las explotaciones ganaderas tienen que cumplir unas exigentes normas legales en múltiples ámbitos para que se autorice su instalación, adoptar las medidas necesarias para prevenir cualquier tipo de impacto en el medio ambiente (suelo, agua, aire…) y contar con el preceptivo informe favorable de impacto ambiental de la correspondiente comisión territorial de medio ambiente cuando el tamaño o tipo de producción ganadera así lo requiere. El almacenamiento, transporte y vertido de purines, estiércoles y otros residuos de las explotaciones ganaderas, es en sí misma una de las partes que más exigencias debe cumplir.

Para ASAJA, en este caso el ayuntamiento se arroga competencias que no le pertenecen, ampliando los requisitos que son iguales para todos, y utilizando justificaciones que no se sostienen, con los datos de densidad ganadera del término. Estas ordenanzas del municipio zamorano “crean un peligroso precedente, primero porque están despreciando la normativa de las administraciones competentes, a las que debería supeditarse. Pero también porque permitir estas normas municipales arbitrarias supondría dejar al albur de los intereses puntuales de cada corporación municipal, o de prejuicios personales, la regulación de la instalación de empresas agropecuarias”.

ASAJA, en defensa de los intereses ganaderos de Castilla y León, ha pedido al Gobierno de la Junta que impugne por las vías administrativa o judicial, según corresponda, la ordenanza reguladora del “vertido de purines, estiércol y otros residuos procedentes de fuentes de origen ganadero en el municipio de Tábara”, por ser desproporcionada y excederse en las competencias locales, así como cuantas otras pudieran surgir, en otros municipios, de características similares.

El Gobierno cántabro y el Colegio Oficial de Veterinarios de la región han acordado reforzar las vías de colaboración y coordinación entre ambas entidades para mejorar la situación de la sanidad animal en esta comunidad.
En su primer encuentro institucional de la presente legislatura, el consejero del ramo, Guillermo Blanco, y el presidente de los veterinarios, Juan José Sánchez Asensio han estudiado la mejora y ampliación de los convenios que la Consejería de Desarrollo Rural mantiene con el Colegio para cooperar en el mantenimiento del sistema de receta veterinaria electrónica para animales productores de alimentos en Cantabria.
Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, la idea del consejero es consolidar el "buen trabajo" que se ha realizado en los últimos años con medidas que refuercen la gestión de la sanidad animal "en la medida de lo posible", en base a una "colaboración permanente de aliados" que repercuta en la mejoría del estado de salud del sector.
Entre las medidas de mejora que han analizado, el presidente del Colegio de Veterinarios ha destacado la posibilidad de ampliar la receta veterinaria electrónica a los animales de compañía.
También han estudiado la posibilidad de que la profesión veterinaria entre a formar parte de las plantillas de las diferentes direcciones generales de la Consejería, así como reforzar la figura del veterinario de explotación para garantizar una gestión sanitaria integral de las explotaciones ganaderas.
Blanco y Sánchez Asensio también han abordado la necesidad de impulsar el trámite parlamentario de la Ley de Protección Animal con el fin de corregir y mejorar algunos de los ámbitos en los que la que está actualmente en vigor se ha quedado obsoleta.
Finalmente, han analizado la situación de la colegiación obligatoria de los funcionarios veterinarios, la mejora de los programas de formación destinados a los ganaderos y la posibilidad de dotar de un mayor protagonismo a los veterinarios clínicos como "herramientas de comunicación de las políticas de la Consejería, aprovechando la confianza entre el veterinario y el ganadero", ha dicho Sánchez Asensio.
En la reunión también han estado presentes la directora general de Ganadería, Beatriz Fernández; el vicepresidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Cantabria, Fernando Ruiz, y el vocal de la sección de Animales de Producción del colectivo, Juan Trigo. 

luis alberto

· Luis Alberto Calvo, presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, considera necesaria la creación de un organismo central, una Agencia Veterinaria, que tenga la autoridad y capacidad suficientes para coordinar todos los sectores involucrados en la salud pública

· El fin último de la veterinaria es velar por la salud pública; el veterinario es el facultativo que controla, audita y asegura que la normativa de bienestar animal se cumpla, velando así por la calidad y seguridad de los alimentos

MSD Animal Health ha estado con Luis Alberto Calvo, el presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, y uno de los principales portavoces de los veterinarios a nivel nacional, para tratar mensajes de decisiva importancia en la actualidad que el sector veterinario, la sociedad e, incluso, el futuro Gobierno de España debe escuchar.

En la entrevista, enfocada desde el ya conocido formato “Con V de Vet”, se habla de manera directa sobre cómo deben coordinarse los servicios veterinarios españoles para afrontar una crisis alimentaria en la que se vean implicados, cómo se debe solucionar el problema del 21% de IVA veterinario, cuál es la posición del Consejo frente a la próxima manifestación por el valor sanitario de la profesión veterinaria, la importancia de la comunicación en la profesión o cuál es el valor del veterinario en el sector agroalimentario.

luis alberto 1

 

En palabras de Luis Alberto, “somos la cuarta economía comunitaria que aporta valor al sector agroalimentario y, en ello, el fin último de la veterinaria es velar por la salud pública. Además, el veterinario es el facultativo que controla, audita y asegura que la normativa de bienestar animal se cumpla desde las granjas y mataderos, pasando también por el transporte. Por lo tanto, el veterinario es fundamental porque asegura la sanidad animal y, como consecuencia, la calidad y seguridad de los alimentos”.

En todo ello, y teniendo en cuenta crisis alimentarias como la del pasado verano con el mediático brote de listeriosis en Andalucía, se hace indispensable una coordinación estatal de los servicios veterinarios centralizada, a través de la creación de un organismo central, una Agencia Veterinaria, que tenga la autoridad y capacidad suficientes para garantizar una correcta organización entre los diferentes agentes que intervienen en la salud pública.

luis alberto 2

Teniendo en cuenta la trascendencia e importancia de los servicios veterinarios en la sociedad, el IVA veterinario se plantea como una problemática a abordar, pues importantes enfermedades zoonóticas (transmisibles de animales a personas) como la rabia actualmente se están previniendo en salud pública al 21% IVA, aquel aplicado a bienes secundarios. Según Luis Alberto, “si tenemos que considerar la sanidad pública como un lujo, cerramos España”. Respecto a la convocatoria de manifestación del próximo 17 de noviembre, que tendrá lugar bajo el lema “Somos veterinarios. Somos profesionales sanitarios. Cuidamos de tu salud”, desde el Consejo se pretende velar por el carácter sanitario de la profesión. “Queremos más información de primera mano de los organizadores para apoyarlo sin ninguna duda”, declara el presidente del Consejo a MSD Animal Health.

luis albeto 3

 

 Para más información è Accede a la entrevista completa: https://youtu.be/D0Wcdp94HsA 

è Accede a los consejos Con V de Vet de Luis Alberto Calvo: https://www.youtube.com/playlist?list=PL1_pMBhUJMK1FTrXU6fb91YnxkhunkHm3

 

El Boletín Oficial de Aragón publica este viernes, 20 de septiembre, la modificación de la Orden DRS 2052/2018, de 3 de diciembre, por la que se convocan subvenciones para las organizaciones y asociaciones ganaderas de animales de razas autóctonas de fomento, en el marco del Programa de Desarrollo Rural para Aragón 2014-2020, para el año 2019, con el se podrá aumentar el importe de las ayudas a estas razas.
Así, tras la modificación de la Orden el importe de las ayudas a razas autóctonas de Aragón será de 150.000 euros, que junto a los 200.000 euros ya convocados supone para 2019 un total de 350.000 euros. A estos importes habría que añadir los fondos procedentes del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, por lo que se pone a disposición de las asociaciones de razas autóctonas, un total de 500.000 euros, informa el Ejecutivo aragonés.
El aumento indicado de 150.000 euros es posible gracias a la aprobación en agosto de 2019 de la quinta modificación del PDR Aragón 2014-2020 que establece una nueva senda financiera para esta medida. El incremento presupuestario se justifica, por un cambio de normativa de la Unión Europea que ha supuesto la publicación de un nuevo Real Decreto Estatal en cuanto a las nuevas obligaciones que tienen que llevar a cabo estas asociaciones. Básicamente en cuanto a la obligación de efectuar analíticas de pruebas de filiación y otras determinaciones genómicas de los animales, lo que supone un incremento significativo de los costes que tienen que soportar estas asociaciones.
En la próxima convocatoria de subvenciones del ejercicio 2020, el importe a convocar será ya por un total de 350.000 euros, sin necesidad de modificar la Orden.
Las ayudas se justifican por la realización, por parte de las asociaciones ganaderas, una labor en relación a la creación o mantenimiento de libros genealógicos, el desarrollo del programa de mejora oficialmente reconocido para la raza, en el que se recogerán las actividades destinadas a la conservación in situ de la misma, así como la creación y mantenimiento de bancos de germoplasma en centros autorizados oficialmente y las pruebas destinadas a determinar la calidad genética o el rendimiento del ganado. 

La Coordinadora de Agricultores y Ganaderos de Andalucía COAG ha lanzado un mensaje de tranquilidad sobre el consumo de carne en fresco a raíz de las alertas sanitarias al asegurar que la "ganadería andaluza está al frente de las garantías sanitarias en Europa".
En un comunicado el responsable de Ganaderías de COAG Andalucía, Antonio Rodríguez, ha explicado que la mayoría de las más de 100.000 explotaciones ganaderas de Andalucía "cumplen estrictamente con todos los controles de seguridad europeos, a diferencia de los productos de importación".
En este sentido, ha señalado que la mayoría de las más de 100.000 explotaciones ganaderas son familiares, un modelo de ganadería sostenible, ligada al territorio, que repercute en beneficios socioeconómicos para el medio rural, y manejada por profesionales que están en contacto diario y directo con los animales.
A diferencia de los productos de importación, según esta organización, las explotaciones familiares cumplen estrictamente con los "exigentes requisitos de seguridad alimentaria y bienestar animal establecidos por la UE y son respetuosas con el medio ambiente".
Prueba de ello es que la Comisión Europea ha declarado recientemente como oficialmente indemnes de brucelosis una extensa zona de nuestro territorio, reconociendo así el gran esfuerzo realizado por el sector para avanzar de forma continua en la erradicación de enfermedades y contribuyendo, además, a la mejora del estatus sanitario de Andalucía.
Además, el ganado andaluz está sometido a múltiples planes de control para acreditar mediante el cumplimiento de la normativa en materia de seguridad y calidad alimentaria que los alimentos que llegan a los ciudadanos son seguros y de calidad, y contribuyen así a reducir a niveles razonablemente aceptables los riesgos presentes en los alimentos que amenazan a las personas.
En cambio, en la ganadería industrial que produce a gran escala en países terceros no aplican las mismas normas de seguridad alimentaria que en España y, a pesar de ello la Unión Europea ha firmado acuerdos comerciales para importar carne de estos países terceros, ha censurado la COAG.

Página 1 de 58

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder