interovic 1000x120 junio19

Mostrando publicaciones por etiqueta: NORMATIVA

El Boletín Oficial de Aragón publica este viernes, 20 de septiembre, la modificación de la Orden DRS 2052/2018, de 3 de diciembre, por la que se convocan subvenciones para las organizaciones y asociaciones ganaderas de animales de razas autóctonas de fomento, en el marco del Programa de Desarrollo Rural para Aragón 2014-2020, para el año 2019, con el se podrá aumentar el importe de las ayudas a estas razas.
Así, tras la modificación de la Orden el importe de las ayudas a razas autóctonas de Aragón será de 150.000 euros, que junto a los 200.000 euros ya convocados supone para 2019 un total de 350.000 euros. A estos importes habría que añadir los fondos procedentes del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, por lo que se pone a disposición de las asociaciones de razas autóctonas, un total de 500.000 euros, informa el Ejecutivo aragonés.
El aumento indicado de 150.000 euros es posible gracias a la aprobación en agosto de 2019 de la quinta modificación del PDR Aragón 2014-2020 que establece una nueva senda financiera para esta medida. El incremento presupuestario se justifica, por un cambio de normativa de la Unión Europea que ha supuesto la publicación de un nuevo Real Decreto Estatal en cuanto a las nuevas obligaciones que tienen que llevar a cabo estas asociaciones. Básicamente en cuanto a la obligación de efectuar analíticas de pruebas de filiación y otras determinaciones genómicas de los animales, lo que supone un incremento significativo de los costes que tienen que soportar estas asociaciones.
En la próxima convocatoria de subvenciones del ejercicio 2020, el importe a convocar será ya por un total de 350.000 euros, sin necesidad de modificar la Orden.
Las ayudas se justifican por la realización, por parte de las asociaciones ganaderas, una labor en relación a la creación o mantenimiento de libros genealógicos, el desarrollo del programa de mejora oficialmente reconocido para la raza, en el que se recogerán las actividades destinadas a la conservación in situ de la misma, así como la creación y mantenimiento de bancos de germoplasma en centros autorizados oficialmente y las pruebas destinadas a determinar la calidad genética o el rendimiento del ganado. 

La Coordinadora de Agricultores y Ganaderos de Andalucía COAG ha lanzado un mensaje de tranquilidad sobre el consumo de carne en fresco a raíz de las alertas sanitarias al asegurar que la "ganadería andaluza está al frente de las garantías sanitarias en Europa".
En un comunicado el responsable de Ganaderías de COAG Andalucía, Antonio Rodríguez, ha explicado que la mayoría de las más de 100.000 explotaciones ganaderas de Andalucía "cumplen estrictamente con todos los controles de seguridad europeos, a diferencia de los productos de importación".
En este sentido, ha señalado que la mayoría de las más de 100.000 explotaciones ganaderas son familiares, un modelo de ganadería sostenible, ligada al territorio, que repercute en beneficios socioeconómicos para el medio rural, y manejada por profesionales que están en contacto diario y directo con los animales.
A diferencia de los productos de importación, según esta organización, las explotaciones familiares cumplen estrictamente con los "exigentes requisitos de seguridad alimentaria y bienestar animal establecidos por la UE y son respetuosas con el medio ambiente".
Prueba de ello es que la Comisión Europea ha declarado recientemente como oficialmente indemnes de brucelosis una extensa zona de nuestro territorio, reconociendo así el gran esfuerzo realizado por el sector para avanzar de forma continua en la erradicación de enfermedades y contribuyendo, además, a la mejora del estatus sanitario de Andalucía.
Además, el ganado andaluz está sometido a múltiples planes de control para acreditar mediante el cumplimiento de la normativa en materia de seguridad y calidad alimentaria que los alimentos que llegan a los ciudadanos son seguros y de calidad, y contribuyen así a reducir a niveles razonablemente aceptables los riesgos presentes en los alimentos que amenazan a las personas.
En cambio, en la ganadería industrial que produce a gran escala en países terceros no aplican las mismas normas de seguridad alimentaria que en España y, a pesar de ello la Unión Europea ha firmado acuerdos comerciales para importar carne de estos países terceros, ha censurado la COAG.

El viceconsejero de Salud Pública del Gobierno de Melilla, Mohamed Mohamed Mohand, aseguró que la venta de animales por parte de los ganaderos a particulares no está permitida. Subrayó que hay discrepancias a la hora de interpretar las normas sobre este hecho dentro de los técnicos de la viceconsejería porque cada uno entiende una cosa. “De todas formas, lo que imperará será lo que marque la ley. ¿Qué dice? Pues que la venta no está permitida a particulares”, añadió.

Sin embargo, horas más tarde ha matizado que la normativa vigente recoge que los cebaderos pueden vender a particulares, pero que deja claro que la salida de los animales debe ser el matadero. Esto vendría recogido en el Reglamento de Sanidad Animal en su artículo 31, según publica El Faro de Melilla.

luis-alberto-calvo-nuevo-presidente-del-consejo-general-de-veterinarios-4136 620x368

Valentín Almansa, director general de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), fue el encargado de clausurar el acto de la toma de posesión de la nueva Junta Permanente del Consejo General de Colegios Veterinarios. Tras afirmar que el Ministerio no podía estar ausente de un acto protagonizado por una profesión de referencia, realizó un reconocimiento a la labor de Juan José Badiola durante sus tres mandatos reconociendo la existencia de una “impronta Badiola”, y felicitó al nuevo presidente Luis Alberto Calvo.

Almansa concluyó hablando como veterinario y señalando varios propuestas. La primera de ellas, como profesión, es tener un alto nivel de formación y competencias. No hay que renunciar a ninguna de ellas y mantener esa capacidad multidisciplinar para ejercer en muchos campos. También aludió a que hay que hacer llegar a la sociedad lo que hacen los veterinarios. Y para que se nos reconozca, debemos de hacerlo bien. Por último, señaló que es imprescindible regular de una forma correcta la figura del veterinario de explotación.

badiola

Juan José Badiola, presidente de la Organización Colegial Veterinaria durante los últimos 18 años, dará el relevo a su sucesor, Luis Alberto Calvo Sáez, durante el acto de toma de posesión de la recién elegida nueva Junta Ejecutiva Permanente de la OCV, que se celebrará a partir de las 13.00 horas de este sábado, día 27 de julio, en el salón de actos de la sede madrileña del CGCVE en la calle Villanueva 11.

Los nuevos presidente, vicepresidente, secretario general y consejeros jurarán su cargo y recibirán la medalla de la Organización Colegial Veterinaria.

Además de los miembros de la Junta Ejecutiva saliente y de los presidentes de los Colegios Veterinarios –que celebrarán previamente una de sus Asambleas Generales–, al acto también acudirá el director general de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Valentín Almansa; y la directora ejecutiva de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, Marta García; así como otros representantes de la Administración, del mundo académico, de asociaciones y organizaciones veterinarias, de la universidad, y de las organizaciones colegiales sanitarias.

La nueva Junta Directiva queda formada de la siguiente forma:

- Presidente. Luis Alberto Calvo Sáez (Valladolid).

- Vicepresidente. Luis Alberto García Alía (Toledo).

- Secretario general. Rufino Rivero Hernández (Ávila).

- Consejero. José Ramón Caballero de la Calle (Ciudad Real).

- Consejera. María Luisa Fernández Miguel (Tenerife).

- Consejera. Carmen López Burillo (Lleida).

- Consejera. Ana María López Pombo (Lugo).

- Consejero. Gonzalo Moreno del Val (Alicante).

- Consejero. Héctor Palatsi Martínez (Teruel).

- Consejero. José-Marín Sánchez Murillo (Badajoz).

- Consejero. Juan Antonio Vicente Báez (Cáceres).

denominaion cordero manchego 1

LA COMISIÓN EUROPEA ha publicado la solicitud de aprobación de unas modificaciones importante del pliego de condiciones correspondiente, de la denominación registrada «Cordero Manchego» (IGP), que ha sido planteada por la La Fundación Consejo Regulador de la Denominación Específica Cordero Manchego, en el que se suprimen los requisitos de edad y peso vivo de los corderos de este apartado, que pasan a indicarse en el método de obtención. 

Se modifica además la información de prueba de origen sobre las ganaderías recogida en el crotal mediante dos letras mayúsculas seguidas por las letras CM se sustituye por el código de explotación del Registro General de Explotaciones Ganaderas (REGA), al ser más precisa y adaptarse a la legislación vigente. Se altera también el método de obtención, suprimiendo la mención al peso vivo entre 22 y 28 kilogramos y la edad entre 60 y 90 días, al sacrificio en matadero, pues se trata de parámetros que suponen una duplicación de una medición que ya se controla a través del peso de la canal, que es más preciso y objetivo y con el cual están directamente correlacionados.

Se suprime el período mínimo de lactancia natural de treinta días porque la duración de la lactancia natural es indeterminada para cada individuo, ya que depende del desarrollo fisiológico del cordero, es decir del desarrollo de la dentición y del sistema digestivo, para que el animal pase de lactante a rumiante. En ese momento indeterminado (que no es igual para todos los corderos), cuando el cordero sea capaz de alimentarse por sí solo de concentrados, se producirá el destete.

Se incrementa la horquilla de peso de la canal, situándose ahora entre 10 y 15 kilogramos. Según nuestra experiencia, aumentando un kilogramo el peso de la canal y manteniendo los requisitos de clasificación por presentación, conformación, engrasamiento y color, se mantiene la calidad de la canal y de la carne y se satisface la demanda de este tipo de cordero, que ha evolucionado en algunos mercados donde tradicionalmente se comercializa el cordero manchego.

La información sobre las ganaderías recogida en el crotal mediante dos letras mayúsculas seguidas por las letras CM se sustituye por el código de explotación del Registro General de Explotaciones Ganaderas (REGA), al ser más precisa y adaptarse a la legislación vigente.

Se suprime el tiempo mínimo de reposo previo al sacrificio debido a que el punto 1.2 del anexo III (Normas de funcionamiento de los mataderos) del Reglamento (CE) n.o 1099/2009 del Consejo, de 24 de septiembre de 2009, relativo a la protección de los animales en el momento de la matanza, dice que «los animales se descargarán lo antes posible después de su llegada y, posteriormente se sacrificarán sin demoras indebidas».

Se suprime el requisito de proporcionar a los animales «agua azucarada ad libitum en una proporción del 1%», pues si no permanecen un largo tiempo en reposo no necesitan aporte de energía.

Se modifica también la estructura de control de la IGP del Cordero Manchego, tanto del órgano encargado de la misma como de sus funciones. 

Se cambian igualmente diversos aspectos del etiquetado, sustituyendo el actual (palabras cordero manchego seguida de un número de identificación correlativo) por las siglas “CM”, en tinta indeleble en piernas, paletillas y costillar y etiquetándolas con una etiqueta con el logotipo de la IGP y un número individual para cada canal.

Se sustituye la indicación «Denominación Específica» por «Indicación Geográfica Protegida», según la nomenclatura vigente.

logo coardero manchego

Descripción del producto que se designa con el nombre de Cordero Manchego

Carne fresca, procedente exclusivamente de corderos de la raza manchega, sin distinción de sexo, alimentados con leche materna, complementada con paja blanca y concentrados. Canales de categoría extra y primera, de peso comprendido entre 10 y 15 kg, con perfil longilíneo, contornos ligeramente redondeados y proporciones armónicas. Carnes de tipo magra a medianamente grasa, cubiertas de una película de grasa fina, de color blanco cremoso, en la grupa, nacimiento de la cola, y región dorsal y renal, quedando al descubierto los músculos de la pierna y espalda, así como los trapecios. Carne de color rosa pálido, de gran terneza y jugosidad con inicio de infiltración grasa a nivel intramuscular que le aporta un buqué característico muy agradable.

Piensos (únicamente en el caso de los productos de origen animal) y materias primas (únicamente en el caso de productos transformados)

La alimentación de los corderos deberá realizarse en estabulación con leche materna complementada ad libitum con paja blanca y concentrados legalmente establecidos, hasta que el cordero sea capaz de alimentarse, al destete, solo con la paja blanca y dichos concentrados.

Fases específicas de la producción que deben llevarse a cabo en la zona geográfica definida

Dentro de la zona geográfica definida deben llevarse a cabo las fases de cría y cebo de corderos.

Normas especiales sobre el etiquetado del producto al que se refiere el nombre registrado

Las canales amparadas por la IGP irán marcadas con un sello con las siglas «CM» en tinta indeleble en piernas, costillar y paletillas y etiquetadas con una etiqueta numerada individualmente y con el logotipo de la IGP «Cordero Manchego».

Descripción sucinta de la zona geográfica

La zona geográfica definida en la que pastorea y se desarrolla la raza manchega, abarca la región natural de La Mancha, que se extiende por las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo y engloba las comarcas de La Mancha, Manchuela, Centro y Almansa de Albacete; Mancha, Campo de Calatrava y Campo de Montiel de Ciudad Real; Manchuela, Mancha Baja y Mancha Alta de Cuenca y La Mancha de Toledo.

La Mancha es un antiguo campo espartero de los romanos, que los árabes llamaron «Manyá», que viene a significar «sin agua». Estos dos apelativos determinan de forma clara el carácter de la región La Mancha.

Aunque tradicionalmente se ha considerado a Castilla-La Mancha como un espacio llano, en el que lo más característico es la comarca natural de «La Mancha», la realidad se corresponde más bien a una meseta elevada y surcada de montañas, donde las dos terceras partes del territorio están por encima de los 600 metros de altura y no hay ninguna zona que se encuentre situada a menos de 200 metros sobre el nivel del mar. Se trata pues de un territorio caracterizado por el predominio de tierras llanas y altas y por un conjunto de áreas montañosas tanto en la periferia como en el interior de la región, que determinan una gran variedad topográfica y paisajística.

Geológicamente, es una llanura rellena de sedimentos miocénicos, con una altitud entre 650 y 800 metros sobre el nivel del mar. En las épocas de lluvias por la llanura del terreno se forman grandes charcas y lagunas de poca profundidad en las que el agua permanece cierto tiempo.

Sus principales ríos son: Tajo, Guadiana alto, Júcar alto y medio, Záncara, Cigüela, Jabalón y Riánsares, los cuales, aunque tienen cauces muy irregulares, son muy aprovechados para el riego, especialmente en los últimos tiempos en que se han creado grandes extensiones de regadío.

LEl análisis de las temperaturas medias anuales en cuatro poblaciones de la región nos indica que las temperaturas máximas absolutas pueden superar los 35 °C en los meses de verano. El mes más cálido es julio, con temperaturas medias que alcanzan incluso los 25 °C.

Las precipitaciones anuales se caracterizan por alcanzar valores medios próximos a los 400 mm., frente a los 600 mm de media en España, que además de ser una cifra escasa se reparte de forma desigual. En primer lugar, como consecuencia de una gran irregularidad interanual, que hace que los volúmenes sean muy distintos en una serie climática. En segundo lugar, debido a la distribución anual de lluvias, en la que el verano destaca como la estación más seca representando apenas el 10-15 % de las lluvias anuales. Por el contrario, la primavera y el otoño suelen ser las más lluviosas.

corderos segureños 2 web

Carácter específico del producto

La variada alimentación de las ovejas a través del pastoreo en zonas áridas y las peculiaridades de la propia raza proporcionan unos corderos con una carne de características especiales en jugosidad, color y aroma que la relacionan con su origen: carnes de tipo magra a medianamente grasa, cubiertas de una película de grasa fina, de color blanco cremoso, en la grupa, nacimiento de la cola, y región dorsal y renal, quedando al descubierto los músculos de la pierna y espalda, así como los trapecios. Carne de color rosa pálido, de gran terneza y jugosidad con inicio de infiltración grasa a nivel intramuscular que aporta un buqué característico muy agradable.

Las ovejas son las que salen a pastorear, aprovechando los recursos naturales (flora, prados, forrajes, barbechos, rastrojos y monte bajo), por lo que mantienen un estrecho vínculo con la zona geográfica amparada. Cuando las ovejas están en estado de gestación, siguen pastoreando, manteniendo el vínculo geográfico con la cría que está en su vientre (el cordero) a través de la barrera feto-placentaria durante cinco meses. Cuando se produce el parto, el cordero recién nacido no sale a pastorear al campo, sino que se queda en la cuadra. No obstante, a través de la lactación natural, se mantiene el vínculo con la zona geográfica a través de la leche materna (las madres sí salen al campo).

La raza manchega es una especie ovina autóctona, adaptada desde antiguo a esta región y que ha constituido una de las principales fuentes de riqueza de esta comarca. Ha sabido mantener su pureza, exenta de cruzamientos, adaptándose a lo largo del tiempo a la explotación del pastoreo en zonas áridas. Constituye el principal aprovechamiento de los recursos naturales, flora y prados, forrajes, barbechos, rastrojos y monte bajo; esta variada alimentación de las ovejas y las peculiaridades de la propia raza proporcionan unos corderos con una carne de características especiales en jugosidad, color y aroma que la relacionan con su origen.

Desde tiempos remotos se han comercializado corderos procedentes de ovejas de raza manchega y el paso de los siglos ha supuesto que las prácticas de cría y engorde se hayan dirigido a sacar las máximas cualidades a esta carne tradicional de La Mancha.

veronica casado

El sindicato veterinario de Castilla y León (Sivecal) pedirá a la nueva titular de Sanidad, Verónica Casado, un nuevo modelo de salud pública, de forma que este servicio "no sea la pariente pobre" de la sanidad regional y se reconozca a sus profesionales su importante papel.
Se trata del colectivo de veterinarios no asistenciales que hay en la Comunidad, unos 2.000 profesionales, que han reclamado este lunes, a través de un comunicado, "desterrar la obsoleta distinción entre atención sanitaria individual y salud pública colectiva", de forma que se reconozca y motive de la misma manera a todos sus profesionales.
El sindicato ha recordado que la Consejería de Sanidad tiene desde 1987 las actividades de salud pública, un apartado que a su juicio ha "ido paulatinamente abandonando" y ha centrado "todos sus recursos en la parte asistencial, olvidando que siempre es mejor prevenir que curar".
"Los laboratorios de salud pública han sido abandonados a su suerte, los planes de salud están obsoletos, el número de efectivos, especialmente epidemiólogos es insuficiente, y los servicios y secciones funcionan únicamente por el extraordinario esfuerzo llevado a cabo por sus profesionales", han denunciado desde el sindicato.
Por ello reclaman a la nueva consejera, entre otras cuestiones, "una redefinición de la estructura sanitaria, que integre en todos sus conceptos todas las prestaciones de salud, incluida, por tanto, la de Salud Pública".
Y consideran "imprescindible la creación de un Servicio de Salud Pública con el mismo nivel orgánico y funcional que el Sacyl, concebido como un organismo autónomo adscrito a la propia Consejería de Sanidad, dotado de personalidad jurídica, patrimonio y tesorería propios, con plena capacidad de obrar en la prestación de todos los servicios de la cartera de salud pública".

luis-alberto-calvo-nuevo-presidente-del-consejo-general-de-veterinarios-4136 620x368

 

Luis Alberto Calvo Sáez, presidente del Colegio de Veterinarios de Valladolid, ha sido elegido nuevo presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, tras las elecciones celebradas en la sede de la Organización Colegial Veterinaria en Madrid. A la presidencia aspiraban otros dos candidatos: Rafael Laguens, presidente del Colegio de Soria; e Ignacio Oroquieta, presidente del Colegio de Sevilla. El nuevo presidente releva en el cargo a Juan José Badiola, quien ha presidido a los veterinarios españoles durante los últimos 18 años.

Luis Alberto Calvo Sáez (Valladolid, 1963) es licenciado en Veterinaria por la Universidad de León y doctor por la Universidad Complutense de Madrid; Diplomado en Salud Pública por la Escuela Nacional de Sanidad; Académico de número de la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León; Académico correspondiente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Valladolid; y Académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España.

Es presidente del Colegio de Veterinarios de Valladolid, vicepresidente del Consejo de Colegios de Veterinarios de Castilla y León, presidente de la Asociación Vallisoletana de Veterinarios Especialistas en Pequeños Animales, presidente de la Asociación de Castilla y León de Veterinarios de Animales de Compañía y presidente de AVET. Ejerce como director veterinario en la Clínica Veterinaria Kennel de Valladolid, de la que es propietario.

Por lo tanto, se eligió a la nueva Junta Permanente Ejecutiva, que queda configurada del siguiente modo:

- Presidente. Luis Alberto Calvo Sáez (Valladolid).

- Vicepresidente. Luis Alberto García Alía (Toledo).

- Secretario general. Rufino Rivero Hernández (Ávila).

- Consejera. Carmen López Burillo (Lleida).

- Consejero. José Ramón Caballero de la Calle (Ciudad Real).

- Consejero. Héctor Palatsi Martínez (Teruel).

- Consejera. Ana María López Pombo (Lugo).

- Consejero. Gonzalo Moreno del Val (Alicante).

- Consejero. José-Marín Sánchez Murillo (Badajoz).

- Consejero. Juan Antonio Vicente Báez (Cáceres).

- Consejera. María Luisa Fernández Miguel (Tenerife).



Uniproca ASAMBLEA 2019

El pasado miércoles 10 de julio tuvieron lugar las Asambleas Ordinaria y Extraordinaria de la Cooperativa UNIPROCA (Unión de Productores de Caprino) con sede en Talavera de la Reina (Toledo). Acudieron, entre presentes y representados, el 80,27% de los ganaderos/as con derecho a voto, lo que supone la mayor participación desde el nacimiento de la Cooperativa.

UNIPROCA lamenta el bochornoso espectáculo que protagonizaron algunos socios; con agresiones verbales y físicas, incluso a la mesa directiva constituida, en la figura del presidente al que se agredió intentando arrebatarle unas papeletas de delegación de voto que la mesa se disponía a validar. La presencia de un notario, los asesores financieros, los asesores jurídicos y la filmación de las cámaras del circuito cerrado clarificarán sin duda las acciones que en el futuro se tomen con respecto a estos actos vandálicos que obligaron a actuar a los vigilantes de seguridad en cinco ocasiones y que requirieron la presencia policial.

Aún así, lo fundamental de la asamblea, resultó ser el apoyo mayoritario que los socios dieron a la gestión del Consejo Rector presidido por José Manuel Sanz Timón.

Se sometieron a aprobación; la memoria y la gestión del Presidente Ejecutivo, las Cuentas Anuales auditadas, los resultados del ejercicio 2018 (Balance, Cuenta de Pérdidas y Ganancias e Informe de Auditoría).Todas ellas quedaron aprobadas por mayoría absoluta.

Llegado el momento de la Asamblea Extraordinaria se aprobaron, también por mayoría absoluta, el nombramiento del nuevo auditor de cuentas así como la designación de nuevos miembros del Consejo Rector con ampliación de cuatro nuevos vocales representantes de otras tantas rutas de recogida de la leche de la cooperativa.

Finalmente el presidente, que sale muy reforzado de esta asamblea, motu propio, explicó a los presentes sus actividades y trabajos en la Cooperativa, sus remuneraciones y gastos, con la mayor transparencia, así como un informe personal de gestión sobre los beneficios para la Cooperativa; de sus actividades tanto en la venta de leche en polvo como en el incremento de la leche líquida, y en la adquisición muy beneficiosa para UNIPROCA de la antigua fábrica de Lácteos Plasencia.

UNIPROCA cerró el año 2018 con un movimiento de 26.682.775 de litros de leche. En un momento en el que en el mercado nacional de leche de cabra existe una caída de producción del 16,5% respecto al año anterior, la Cooperativa ha tenido un mejor comportamiento que la media con una recesión 3,8 puntos porcentuales menos que el mercado.

En 2018 se invirtió en la compra de 5 nuevos camiones de recogida de leche que han permitido consolidar la mejora de la calidad de la misma en las rutas de Andalucía y Extremadura; en noviembre fue acordada la adquisición de la antigua fábrica de Lácteos Plasencia que se materializó a principios de 2019.

La torre de secado de Talavera de la Reina, sacó al mercado internacional 400 TM de leche en polvo, que llegaron fundamentalmente al mercado chino como base para alimentación infantil, línea en la que la Cooperativa está centrando sus esfuerzos. UNIPROCA fue en 2018 un actor importante en la subida del precio de la leche de cabra en España, especialmente en el segundo semestre del año, que vio una mejora promedio en esos meses del 20%, mejora incrementada aun más en el presente año.

Se abre una etapa para UNIPROCA en la que esperamos que aquellos que solicitaron que hablaran las urnas, respeten ahora sus resultados.

 

zoonosis

Por encima del 60% de las patologías en las personas tienen origen animal. La prevención de enfermedades en los animales no solo protege su salud y su bienestar, sino que es uno de los pasos más efectivos que podemos dar para salvaguardar la salud de las personas

El día 6 se julio se celebra el día mundial de la zoonosis, una jornada en la que es de vital importancia recordar que la prevención de enfermedades en los animales no solo protege su salud y bienestar, sino que es uno de los pasos más efectivos que podemos dar para proteger la salud de las personas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) designó al 6 de Julio es el Día Mundial de las Zoonosis, en conmemoración de lo sucedido en el año 1885, cuando el científico Louis Pasteur aplicó en Francia la primera vacuna antirrábica a un niño de 9 años que había sido mordido por un perro infectado por Rabia, al cual le salvó la vida.

Los animales de granja proporcionan un suministro seguro de los alimentos que llegan a nuestras mesas, mientras que las mascotas en el hogar forman parte de nuestras familias. Sin embargo, cuando estos animales enferman, corremos el riesgo de hacerlo también nosotros.

Mas del 60% de las enfermedades en el mundo son zoonóticas, lo que significa que puede transmitirse de los animales a las personas. Estas patologías son responsables de al menos 2.400 millones de casos de enfermedades humanas y de 2.2 millones de muertes al año, sobre todo en las áreas menos desfavorecidas del planeta.

Proteger a los animales es esencial para preservar su bienestar y el de la sociedad.. El control de patógenos zoonóticos de origen animal, es decir, patógenos que pueden transmitirse de animales a humanos y viceversa, es la forma más efectiva y económica de proteger a las personas. En consecuencia, se deben desarrollar estrategias globales para prevenir y controlar estos contagios, con el objetivo proteger la salud pública, a nivel nacional, regional y mundial, mediante la implementación de políticas adecuadas.

La prevención comienza con la vacunación, la buena nutrición y una rigurosa bioseguridad. Los medicamentos, así como las vacunas, pueden dirigirse a rebaños específicos con diagnósticos únicos o aditivos para piensos que pueden mejorar la salud intestinal natural de un animal. El análisis de datos también ayuda a que los diagnósticos sean más rápidos y precisos, al tiempo que proporciona información sobre las mejoras de bioseguridad.

La salud de los animales a través de un correcto diagnóstico, control, prevención y tratamiento de las posibles enfermedades que les afectan representa una intervención directa en la salud humana, el medio ambiente y el desarrollo sostenible. Vacunar a nuestros animales de compañía anualmente, supondría la protección de nuestra familia y los que nos rodean, especialmente frente a enfermedades zoonóticas mortales como la rabia y la leptospirosis.

Concretamente, vacunar cada año a nuestras mascotas podría evitar el 95% de los casos de rabia en personas. La prevención de la enfermedad en las personas recae en una vacunación efectiva de la población animal susceptible: perros principalmente, gatos y hurones. En España, aparecen esporádicamente casos de rabia localizados en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. La cercanía geográfica con el norte de Marruecos, país con rabia endémica, junto al movimiento de animales no vacunados que contactan con perros de aquellas zonas, explican la aparición de estos casos, cuyo último exponente ha sido detectado en Ceuta el pasado mes de junio.

Anualmente la rabia produce la muerte de hasta 59.000 personas en el mundo. Esto se debe a la baja tasa de vacunación canina en las zonas endémicas y la falta de concienciación y conocimiento sobre esta enfermedad.

Más del 95% de los casos de rabia en humanos están producidos por la mordedura de un perro infectado. Es por ello por lo que la vacunación de los perros es el método de elección para controlar y eliminar la rabia en el mundo. La realización de las campañas de vacunación pretende conseguir una cobertura de al menos el 70% de la población canina existente, confiriendo así una inmunidad de ‘colectivo’ efectiva y un beneficio directo sobre la salud pública.

Los servicios veterinarios desempeñan un papel esencial en el desarrollo y la implementación de políticas para gestionar los riesgos para la salud animal. Al proteger la salud y el bienestar de los animales, contribuyen significativamente a mejorar la salud humana, así como la protección y la seguridad alimentaria. Por esta razón, necesitan métodos adecuados y efectivos para prevenir y controlar las enfermedades de los animales, y deben poder comunicarse y trabajar en estrecha colaboración con una amplia gama de partes interesadas, para que se pueda tomar una acción conjunta.

Paralelamente, es esencial que veterinarios, médicos y farmaceúticos trabajen juntos con el objetivo común de que el concepto de “una única salud” no defina únicamente una buena intención, sino que realmente sea un objetivo común que nos haga posible convivir ayudándonos mutuamente.

Para ello, es necesario invertir recursos y personas para que exista una buena vigilancia de la situación epidemiológica en animales y en seres humanos, con el objetivo de asegurar mejores métodos diagnósticos, más rápidos y sencillos y mejores sistemas de vigilancia, empleando nuevas tecnologías para acercarnos a los análisis científicos basados en big data.

Página 1 de 57

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder