xixforo banner actas 1000x170

Mostrando publicaciones por etiqueta: NORMATIVA

 

 

 

Impulsat per la Comissió Europea, reconeix les empreses i institucions que complixen amb els seus rigorosos estàndards.

 

 

Després d'un conscienciós procés d'auditoria i anàlisi, tant de procediments com de pràctiques, els responsables del projecte europeu Welfare Quality han decidit atorgar a l'escorxador de Mercavalència la seu certificat en Benestar Animal per a l'espècie porcina. De caràcter voluntàri, este certificat té com a objectiu reconéixer aquelles empreses que apliquen en la seua activitat diària criteris i requeriments encara més exigents que els que s'establixen en la normativa actual, i es basa en el principi que la qualitat de l'alimentació no ve només determinada per la naturalesa i seguretat del producte final, sinó pel propi benestar dels animals dels quals s'obtenen eixos ali-ments.

 

La iniciativa, de la qual formen part experts de 44 institucions i universitats de tot el món (de 13 països europeus i 4 llatinoamericans), ha desenvolupat la primera sèrie completa de protocols per a l'avaluació del benestar dels animals de producció, amb l'objectiu d'integrar este factor entre els ítems d'avaluació de la cadena d'elaboració d'aliments de qualitat.

 

Partint de la premissa que el benestar animal pot veure's afectat per multitud de fac-tors que comprometen la seua salut tant física com psíquica, el protocol analitza 4 principis fonamentals (bona alimentació, bon allotjament, bona salut i comportament apropiat), que engloben 12 criteris específics – distints, però complementaris – que les empreses han de complir per a obtindre el certificat expedit per l'Institut Comunitari de Certificació. Amb caràcter semestral, les empreses reconegudes seran sotmeses a auditories de revisió per a mantindre el certificat en vigor.

 

El president de Mercavalència, Carlos Galiana, va mostrar la seua satisfacció amb el reconeixement i va explicar que l'aplicació d'este tipus de normatives voluntàries res-pon “a l'estratègia de Mercavalència d'oferir servicis d'alta qualitat basats en la sos-tenibilitat alimentària”.

 

 

Informació sobre l’escorxador: https://www.mercavalencia.es/sectors-dactivitat/escorxador-de-serveis/ 

 

Certificat: https://www.mercavalencia.es/wp-content/uploads/2018/01/SKM_C3350180118172800.pdf 

 

 

La Comisión Europea ha presentado en Bruselas la comunicación ‘El futuro de los alimentos y de la agricultura’. En la misma, se analiza el actual contexto en el que se ubican el sector agro-ganadero y el medio rural de la Unión Europea. Así, se ponen los pilares de la PAC desde el año 2020, que debe asegurar la transición hacia una agricultura más sostenible y resiliente, capaz de adaptarse a los cambios, y a su vez, adoptar normas más sencillas y un enfoque más flexible para prestar un verdadero apoyo a agricultores y ganaderos, como destaca el último número de la revista Consorcio Manchego.

De esta forma, se plantean una serie de objetivos

1. Fomentar la innovación y la investigación como base del progreso. El desarrollo tecnológico y la digitalización permiten un uso más eficiente de los recursos, reduciendo costes y reduciendo el impacto de las actividades agro-ganaderas en el medio ambiente.

2. Promover un sector agro-ganadero resiliente e inteligente. Para mantener la actividad agraria es necesario que agricultores y ganaderos obtengan una renta comparable a otros sectores de la economía. Para saldar esa brecha entre los ingresos agrícolas y dichas rentas, los pagos directos han de ajustarse a las distintas realidades de las explotaciones, fomentándose una distribución más equilibrada de la ayuda.

3. Intensificar el cuidado del medio ambiente y del clima. La actual ‘arquitectura verde’ será sustituida y todas las operaciones (condicionalidad, prácticas beneficiosas y medidas voluntarias) se integrarán en un enfoque más específico, ambicioso y flexible, que permitirá a cada país diseñar una combinación de medidas obligatorias y voluntarias para cumplir los objetivos en materia medioambiental y climática, formulando planes estratégicos a escala local.

4. Fortalecer el tejido socio-económico en áreas rurales, a través de dos líneas, el desarrollo del medio rural y crecimiento del empleo y la incorporación de nuevos agricultores y ganaderos.

5. Abordar las preocupaciones de los ciudadanos sobre producción sostenible. La nueva PAC debe seguir respondiendo a las expectativas sociales en lo que respecta a la seguridad alimentaria, calidad de los alimentos y las normas en materia de bienestar de los animales y de medio ambiente.

 

El Gobierno de Cantabria elabora una normativa con el objetivo de regular la figura del veterinario de explotación, que queda recogida en la Ley de Sanidad Animal de 2003 y que requiere de un marco jurídico que establezca las pautas para regir la práctica de estos profesionales.
El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha informado al presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Cantabria, Juan José Sánchez Asensio, del estado de tramitación en que se halla el nuevo reglamento.
En estos momentos, ha asegurado, se encuentra en la Asesoría Jurídica del Ejecutivo regional para introducir las cuestiones legales que la adecúen a la normativa vigente.
La nueva norma formalizará el papel del actual veterinario de explotación, que además de ejercer el control clínico de las cabañas a su cargo, podrá realizar diversas actuaciones en el ámbito de las campañas sanitarias de erradicación.
Esta categoría profesional aparece en la actual ley de Sanidad Animal, como el veterinario o empresa veterinaria que se encuentra al servicio, exclusivo o no, de una explotación, de forma temporal o permanente, para la prestación en ella de los servicios y tareas propios de la profesión que el titular o responsable le encomiende.
Con la nueva regulación se pretende ampliar los programas sanitarios de actuación en los que deba ser partícipe esta figura, considerando que la rentabilidad de las explotaciones y el mantenimiento del importante mercado de animales vivos obliga a ofrecer garantías sanitarias que vayan más allá de las mínimas obligatorias contenidas en los Programas Nacionales de erradicación (tuberculosis, brucelosis, perineumonía contagiosa y leucosis).

 

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ha modificado los requisitos requeridos para constituir Entidades Asociativas Prioritarias (EAPs) referentes a la alimentación animal y a cultivos herbáceos (excepto el arroz).
Según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), se cambia el anexo I de la normativa vigente referente a los volúmenes mínimos exigidos de facturación para el reconocimiento como EAP.
En base a dicha Orden, estos cambios se incluyen ante la tendencia constatada de procesos de integración en cooperativas u otras entidades asociativas de carácter agroalimentario en las que las actividades que realizan los asociados se corresponden con procesos propios de una integración vertical.
Esta tendencia, según se expone, es un "avance aún mayor" en la integración asociativa y "requiere de una definición precisa sobre cómo evaluar los valores mínimos exigidos".

La Comunidad de Madrid ha creado un Registro único de Explotaciones Ganaderas de animales de producción, tengan o no fines lucrativos en el que también unificará la normativa reguladora de la actividad apícola y fijará condiciones para la ubicación, asentamiento y movimiento de colmenas.
En la actualidad operan en la región 4.836 explotaciones ganaderas, de las que 355 desarrollan actividades apícolas, según indicó el Gobierno regional en un comunicado y todas ellas deberán inscribirse en el primer registro único de explotaciones.
La inscripción en este registro es preceptiva para acceder a las ayudas regionales y obtener la licencia de actividad o documentación zootécnica o sanitaria de la explotación.
Según esta norma, una explotación es "toda instalación o lugar en el que se tengan, críen o manejen, o se expongan al público animales pertenecientes a especies como vacuno y otros bóvidos, porcino, ovino, caprino, aves de corral, équidos y abejas, entre otras".
Además también estarán obligados a inscribirse los núcleos zoológicos, mataderos, instalaciones de operadores comerciales y centros en los que se lleven a cabo espectáculos taurinos o certámenes y mercados de ganado.
Así quedarán fuera de este listado los animales de compañía, los domésticos y la fauna silvestre.
La inclusión de la apicultura en el registro conlleva, con el fin de unificar la normativa y por seguridad jurídica, la derogación del Decreto 45/2015, de 30 de abril que hasta ahora regulaba esta actividad en la región.
El listado autonómico actuará como base de datos y permitirá agilizar la gestión de altas y bajas de explotaciones ganaderas, información que quedará inmediatamente reflejada en el registro nacional, REGA, subraya la Comunidad.
Para inscribirse, los titulares de las explotaciones deberán aportar la memoria descriptiva de la actividad, un programa pormenorizado suscrito por un licenciado en veterinaria colegiado donde se especifiquen controles sanitarios, vacunaciones, desparasitaciones y demás consideraciones higiénico sanitarias, además de planos de las instalaciones y la licencia municipal.
En el caso de los apicultores deberán registrarse las explotaciones de titulares con domicilio fiscal en la Comunidad de Madrid o las de las colmenas situadas en la región, aunque el domicilio fiscal del titular no radique en la Comunidad.
Además, el decreto obliga a señalar la existencia de colmenares mediante carteles de advertencia colocados en lugares visibles.

El Consejo Regulador de La Denominación de Origen Protegida (DOP) "Queso de la Serena" decidirá el próximo mes de enero si recurre el fallo del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) a favor de la "Torta del Casar".
El TGUE anuló hoy la resolución de la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE (Euipo) que aceptó como marca registrada "Queso y Torta de La Serena" de Badajoz pese a la oposición de la marca de Casar de Cáceres.
En declaraciones a Efe, el director técnico de la DOP "Queso de la Serena", Luis Donoso, ha informado de que el Consejo Regulador será convocado a una reunión el próximo mes de enero y en ella se analizará el fallo, que sólo conocen por los medios de comunicación, y decidirán si recurren o no.
Donoso, que no es miembro del Consejo Regulador, ha indicado que la torta es un tipo de queso, "una palabra genérica", ya que hay muchos tipos de ellas, y ello es lo que han venido defendiendo.
"Nosotros tenemos muy claro que nos llamamos 'Queso de la Serena' y nuestros industriales venden torta", ha precisado.
Donoso ha subrayado que hay referencias de que las tortas se elaboran en La Serena "desde la Baja Edad Media" y ha precisado que siempre han sido "quesos de plasta blanda, fluida, muy aplastada, muy extendida".
Contra esta sentencia del Tribunal General de la UE puede interponerse recurso de casación ante el Tribunal de Justicia de la UE en el plazo de dos meses. 

El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) anuló hoy la resolución de la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE (Euipo) que aceptó como marca registrada "Queso y Torta de La Serena" de Badajoz pese a la oposición de "Torta del Casar" de Cáceres.
Según la sentencia de hoy de los magistrados del TGUE, la Euipo "omitió ilegalmente examinar (...) si el término "torta" era una denominación tradicional no geográfica", indicó en un comunicado la corte con sede en Luxemburgo.
Los hechos se remontan a diciembre de 2011, cuando el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida "Queso la Serena", establecido en Badajoz, presentó un solicitud para registrar como signo distintivo la leyenda "Queso y Torta de La Serena", de Badajoz.
En marzo de 2012, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen "Torta del Casar", establecido en Cáceres, se opuso al registro, basándose en dos marcas anteriores y una denominación de origen.
Ese organismo cacereño se refirió a la marca figurativa de la UE para "Quesos con la denominación de origen 'Torta del Casar'", la marca española registrada para quesos "Torta" y la denominación de origen protegida (DOP) "Torta del Casar", registrada para quesos.
La Euipo desestimó la oposición y el recurso posterior al considerar que la DOP "Torta del Casar" se compone del término "torta", que describe la forma del producto (con forma redondeada y aplastada) y la indicación geográfica "del Casar", que identifica "la localidad o área donde se producen esos quesos", es decir, "Casar de Cáceres".
La Oficina de Propiedad Intelectual de la UE descartó que el término "torta" pudiera "constituir una denominación tradicional y protegida", pues el Consejo regulador de la "Torta del Casar" no había basado su argumentación en la existencia de una "denominación tradicional".
Ese organismo de la UE agregó que el término "torta" simplemente designa la forma redondeada y aplastada de un queso y que "este hecho no está vinculado con la producción del citado alimento en una zona determinada", recordó el TGUE.
A ello se suma que, según la Euipo, el elemento "geográficamente relevante 'del Casar' difícilmente podría venir a la mente del consumidor cuando éste viera la marca (...) 'de La Serena".
El Tribunal General de la Unión Europea considera que esa interpretación fue ilegal pues la Euipo debía de haber considerado el carácter de "denominación tradicional no geográfica" del término "torta".
Una DOP puede también estar compuesta por una denominación tradicional no geográfica que designe un producto alimenticio originario de una región o de un lugar determinado que presente factores naturales homogéneos que la delimitan respecto de las zonas limítrofes, recordó el tribunal
Contra esta sentencia del Tribunal General de la UE puede interponerse recurso de casación ante el Tribunal de Justicia de la UE en el plazo de dos meses. 

 

El Gobierno foral de Navarra tramita la inclusión de ambos montes dentro del Certificado de Producción Agraria Ecológica

Los montes de utilidad pública de Urbasa y Andia serán incluidos dentro del certificado de Producción Agraria Ecológica de Navarra. Para ello, la Dirección General de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno foral ha iniciado los trámites de solicitud de inscripción de los pastos incluidos en ese territorio en el Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra (CPAEN-NNPEK).

Las gestiones entre ambos organismos para esta inscripción se iniciaron a finales de 2016 y continuaron en marzo de este año, cuando el tema fue propuesto al Patronato del Parque Natural de Urbasa y Andia y éste valoro positivamente la idea.

La inclusión de estos montes patrimoniales dentro de certificado de Producción Agraria Ecológica de Navarra supondrá la acreditación del uso y manejo de los pastos de acuerdo a las directrices de la Unión Europea y del citado Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra (CPAEN-NNPEK), que se encargará de darles seguimiento y control.

La nueva certificación permitirá que los ganaderos cuyas explotaciones se encuentran incluidas dentro de la Producción Ecológica puedan aprovechar estos pastos y comercializar sus productos bajo este sello de calidad sin que ello suponga limitaciones a los ganaderos de producción convencional.

De esta forma, el Gobierno de Navarra, apuesta por la acreditación del manejo sostenible y ecológico de sus pastos en las Sierra de Urbasa y de Andía, facilitando la obtención de un producto diferenciado y calidad de acuerdo a directrices de la producción ecológica.

Ovejas, vacas y yeguas de 390 explotaciones ganaderas

Las 15.637 ha de superficie que suman Urbasa y Andia están ocupadas principalmente por hayedos y pastizales, catalogados como hábitats de interés comunitario incluidos dentro de la RED NATURA 2000 de Navarra. Los pastos herbáceos, de gran calidad nutritiva y valor ecológico, están constituidos mayoritariamente por pastos mesofíticos de Festuca rubra y Agrostis capilaris, pastos mesoxerófilos de Festuca rubra y Festuca ovina gr., así como pastos xerófilos de Festuca ovina gr. Las formaciones arbustivas que predominan son bojerales, espinares, enebrales y brezales y, en menor medida, existen zonas improductivas o de elevada rocosidad.

El ganado que pasta en dichas sierras varía según los años, pero se calcula que son unas 27.000 ovejas -17.000 de raza latxa- y 10.000 de rasa Navarra-, 4.300 vacas y 3.300 yeguas, lo que equivalente aproximadamente a unas 12.000 UGM (unidades de ganado mayor), y que pertenecen a unas 390 explotaciones ganaderas de Navarra.

 

La presencia de ganado en Urbasa y Andia está autorizada entre el 15 de abril y el 15 de diciembre, salvo algunas pocas explotaciones residentes que pueden permanecer en dichos montes todo el año. Sin embargo, el periodo de permanencia de la mayor parte del ganado es inferior, y en la práctica suele ser entre 4 y 6 meses.

 

La Fundación Artemisan se persona como codemandada junto al Gobierno del Principado de Asturias en el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) contra el Programa de Control del Lobo en esta comunidad.
Así lo ha dado a conocer hoy esta fundación, que promueve la investigación y la comunicación de la caza y trabaja para afrontar los retos del sector cinegético en España y que tiene su sede en Ciudad Real.
La Fundación Artemisan ha recordado que el Programa de Control de Lobo en Asturias tiene por objeto dar cumplimiento al Decreto 23/2015, de 25 de marzo, por el que se aprueba el II Plan de Gestión del Lobo en el Principado de Asturias.
Este plan establece la obligación de elaborar un programa en el que se defina, para cada zona de gestión de presencia habitual de la especie y para el conjunto de las zonas esporádicas, "los cupos de extracción estimados a partir de los datos poblacionales recogidos, la evolución del número de daños y del grado de conflictividad social existente, así como de la disponibilidad de posibles presas silvestres y los métodos de extracción a emplear en cada caso".
Ante el imparable aumento de la población del lobo en Asturias, constatado por los últimos censos científicos elaborados, y el amplio número de ataques al ganado que ha producido la especie en este último año, la Administración asturiana fijó el cupo de extracciones para este año en 45 ejemplares, los mismos que para 2015-2016.
Sin embargo, para PACMA este cupo es excesivo, por lo que ha solicitado la paralización inmediata de capturas de esta especie en el Principado.
La Fundación Artemisan ha querido mostrar, nuevamente, con la personación en este procedimiento, su "férrea defensa" ante una correcta gestión de esta especie que posibilite su compatibilización con las actividades tradicionales del mundo rural, especialmente con la ganadería.
La Fundación Artemisan es una organización integrada por un amplio número de organizaciones del ámbito cinegético, como Aproca, Oficina Nacional de la Caza, Ademac y Asiccaza, Federaciones de Caza de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Castilla y León, Murcia y Valencia, Asociación Española de Rehalas, Asociación de Rehalas Regionales Españolas y numerosas empresas privadas del sector.
Desde la Institución se impulsan estudios e informes que ayudan a tener un mejor conocimiento del rol que desempeña la caza en el equilibrio del ecosistema y su impacto en la economía, así como de las distintas especies, su hábitat o enfermedades, entre otros. 

 

FOTO: ine.es

 

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, está respondiendo, en estos momentos, las 800 alegaciones presentadas a la Ley de Bienestar Animal tras someterla a exposición pública.
Este dato lo ha aportado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en un comunicado de prensa remitido con motivo de la reunión del Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA), donde ha presentado el anteproyecto de ley de Bienestar Animal, una norma "muy importante en la que hay muchas expectativas puestas en Castilla-La Mancha".
En este contexto, el titular de Medio Ambiente ha indicado que el anteproyecto de ley de Bienestar, Protección y Defensa de los animales de Castilla-La Mancha está, en este momento, en exposición pública y "se están respondiendo las alegaciones que han hecho los ciudadanos, más de 800".
El Gobierno regional, ha dicho Martínez Arroyo, tiene "muchas esperanzas" puestas porque "es una ley de vanguardia".
En la actualidad, la región está regulada por una normativa de 1990 "totalmente desfasada, con multas en pesetas", por lo que Martínez Arroyo ha explicado que se ha recuperado la redacción que comenzó cuando él mismo era director general en 2011.
Con la ley de Bienestar Animal se incrementan las sanciones por maltrato animal, se prohíbe el tiro al pichón y los circos con animales salvajes, entre otros aspectos.
Entre las prohibiciones generales, ha citado el maltrato, la práctica de mutilaciones con fines exclusivamente estéticos, el sacrificio o matanza de los animales sin reunir las garantías previstas en esta ley y el mantenimiento permanentemente atados o encadenados a los animales.
También quedará prohibida la donación de los animales con fines publicitarios o como premio, recompensa o regalo por otras adquisiciones de naturaleza distinta a la propia adquisición onerosa de animales y el empleo de animales en circos, publicidad, fiestas populares y otras actividades, si ello supone para el animal sufrimiento, dolor u objeto de tratamientos antinaturales.
Asimismo, el consejero ha explicado la propuesta del Gobierno regional para que el 60 por ciento de la composición del Consejo Asesor de Medio Ambiente, a partir de ahora provenga de los colectivos sociales y no de la Administración.
Otros de los asuntos tratados en la reunión del CAMA han sido la presentación de la Estrategia Regional de Cambio Climático para el horizonte 2020-2030, la información sobre la Ley de Economía Circular que prepara el Gobierno de Castilla-La Mancha, la propuesta de Ley de Evaluación de Impacto Ambiental o la creación de un grupo de trabajo de recogida selectiva de materia orgánica para la elaboración de una estrategia regional. 

Página 1 de 41

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder