Mostrando publicaciones por etiqueta: NORMATIVA

La Consejería de Economía y Hacienda ha emprendido una campaña para actualizar el registro de las instalaciones frigoríficas de explotaciones ganaderas, por lo que técnicos de la Dirección General de Industria se han reunido con responsables de la Alianza UPA-COAG.
Según ha informado Aurelio Pérez, responsable de ganadería de UPA-COAG, se ha tratado de una reunión informativa a petición de la organización agraria después de que varios ganaderas hayan recibido la comunicación de que se van a efectuar inspecciones técnicas de sus instalaciones frigoríficas.
Pérez ha indicado que, de acuerdo con los datos de la Dirección General de Industria, puede haber inscritas unas 8.000 instalaciones de este tipo pero, según los datos que maneja la organización agraria, este número se puede reducir a la mitad, debido a que en los últimos años se han producido cierres de explotaciones ganaderas.
Las explotaciones ganaderas que cuentan con este tipo de instalaciones frigoríficas son principalmente las dedicadas a la producción láctea, para las cuales es necesario contar con tanques de frío para el almacenamiento de leche.
Además de dar de baja en el registro informático a las explotaciones ganaderas que han desaparecido, la campaña también servirá para dar de alta a las nuevas y para llevar a cabo una inspección técnica de las instalaciones y comprobar los permisos de cada una de ellas.
Aurelio Pérez ha asegurado que algunos ganaderos, principalmente de la provincia de Salamanca, ya han recibido comunicación de que se va a inspeccionar su instalación frigorífica. 

El sector de la industria de sanidad y nutrición animal cuenta con un nivel de regulación muy exigente que permite garantizar en nuestro país los intereses generales de la sociedad, contribuyendo a que la misma pueda contar con unos medicamentos y productos zoosanitarios de la más alta excelencia, contando Europa con uno de los sistemas más robustos a nivel mundial.

Los medicamentos veterinarios tienen que ser autorizados por parte de las autoridades nacionales o europeas competentes antes de su llegada al mercado. Un proceso cuya exhaustividad es análoga a la que se aplica en humana llegando incluso a los 10 años, y que empieza cuando el laboratorio comienza la investigación del nuevo medicamento, elaborándose un dossier con los resultados de estudios muy complejos que se presenta ante el registro correspondiente, que es evaluado por expertos independientes para poder obtener la autorización de comercialización del medicamento.

En este sentido, existen diferentes procedimientos de autorización de medicamentos veterinarios en los que intervienen las autoridades regulatorias, siendo a nivel europeo la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y, en España, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) que certifican que los medicamentos cumplen con los estándares científico-técnicos requeridos por la normativa vigente para demostrar su calidad, seguridad y eficacia.

Seguridad tanto para animales como para las personas y el medio ambiente que debe estar basada en que los medicamentos veterinarios son seguros para el consumidor de alimentos de origen animal y que el manejo de estos medicamentos no debe suponer ningún riesgo para los profesionales veterinarios o personas que tengan contacto con ellos. Del mismo modo, deben demostrar que su aplicación en los animales no tendrá ningún efecto adverso en los mismos y que son seguros para el suelo o los acuíferos, etc.

En lo que se refiere a la calidad, los medicamentos veterinarios deben demostrar que no se deterioran y son estables al menos hasta su fecha de caducidad. Por último, la eficacia permite asegurar que las propiedades de los mismos se corresponden con las especificaciones que aparecen en el prospecto y que durante todo el tiempo de duración del producto o medicamento, éste mantendrá su eficacia contra la patología correspondiente.

El medicamento veterinario continúa estando regulado una vez que está en el mercado y hasta el final de su vida comercial, esto incluye cualquier cambio o renovación en el mismo así su supervisión a través del sistema español de farmacovigilancia veterinaria y el control de posibles defectos de calidad.

Los laboratorios fabricantes asimismo tienen que estar previamente autorizados por la autoridad competente para poder desarrollar la actividad productiva a través de un sistema riguroso y común en toda la Unión Europea, que garantiza que todos los medicamentos que hay en el mercado europeo han sido fabricados únicamente por fabricantes autorizados, cuyas actividades son inspeccionadas regularmente por las autoridades competentes, incluso cualquier cambio en la fabricación ha de ser evaluado y aprobado por las autoridades. Igualmente están altamente regulados todos los procesos de fabricación y la calidad de las sustancias activas empleadas.

Es por ello que Veterindustria desde su nacimiento considera que los procesos de regulación contribuyen de manera directa a que la sociedad pueda disponer de medicamentos de sanidad y nutrición animal con total seguridad y confianza, pues las normas que regulan el sector son el fruto del trabajo y la colaboración entre las distintas administraciones nacionales y europeas y la propia industria, siendo un ejemplo de esto, la actual reforma normativa sectorial que se lleva a cabo en la Unión Europa y que se estima podría terminar en 2018 y en la que la patronal española de sanidad y nutrición animal tiene un papel activo, en coordinación con la federación europea IFAH-Europa.

 

Una reforma iniciada en 2014 que tiene entre otros objetivos mejorar la disponibilidad de medicamentos veterinarios, reducir las cargas administrativas, mejorar el funcionamiento del mercado interno de los medicamentos veterinarios, incrementar la competitividad y la innovación en la industria de sanidad y luchar contra las resistencia a los antibióticos y que pone a su vez en valor el exigente y exhaustivo marco normativo de un sector tan importante y estratégico como es el de la sanidad y nutrición animal.

El secretario general del PP de Asturias, Luis Venta, ha afirmado hoy que los recursos de inconstitucionalidad presentados por Unidos Podemos y el Defensor del Pueblo contra la Ley de Montes del Principado no van dirigidos contra esta normativa, si no contra miles de ganaderos.
"Es un recurso contra miles de ganaderos de Asturias, no contra la Ley, es un recurso contra una decisión legítima de la Junta donde todos, salvo Podemos, votaron a favor", ha afirmado el portavoz de Ganadería del PP en el parlamento asturiano.
El TC admitió ambos recursos, que cuestionan la modificación de la Ley de Montes del Principado que suprime los acotamientos al pastoreo en terrenos quemados por incendios forestales.
La modificación de la norma fue aprobada por el Parlamento asturiano el pasado 24 de marzo a propuesta del PP y con el apoyo del resto de los grupos, a excepción de Podemos.
Venta ha asegurado que en el PP están tranquilos porque la nueva normativa que impulsó esta formación se ha hecho "desde la máxima pulcritud legal" puesto que a lo largo de su tramitación ningún letrado de la Cámara puso objeción alguna.
"Hay algunos que dicen que consultan y que dicen que las leyes tienen que ser participativas, pero que, cuando ven un cuorum casi absoluto en la Junta, como no les gusta, recurren ante el Constitucional", ha señalado Venta en referencia a Podemos.
En cualquier caso, ha afirmado que están "confiados y tranquilos" ante una ley que va a ser una realidad "por mucho que algunos se empeñen en hacer doblar la rodilla a quien defiende los intereses de los ganaderos".
Venta también ha acusado al Gobierno asturiano de seguir sin dar respuesta a los ganaderos ante los ataques de los lobos
"Los ganaderos están hartos, desesperados y con el vaso a punto de rebosar por los ataques del lobo", ha señalado en unas declaraciones remitidas por el PP a raíz de la visita efectuada por Venta a la Fista del Pastor, en la Vega de Enol.
Para el diputado popular, el Gobierno debe de "dejar de tomar el pelo a los ganaderos y actuar de forma clara" para evitar los ataques en la zona de Picos de Europa, algo que, según el PP, se consigue "haciendo disminuir la población de lobos".
Venta también ha defendido, tal y como hizo ayer IU, el proyecto del tren cremallera hasta los Lagos, una iniciativa que hace años ya plantearon los populares y que, en su opinión, puede convertirse en un atractivo turístico más que servirá para preservar mejor este paraje natural. 

La puesta en marcha del control lechero oficial en Castilla y León ha supuesto un importante aumento para el número de ovejas sometidas a control. Desde la puesta en marcha de 2009 de la nueva normativa que reguló los centros autonómicos para unificar los controles privados que se realizaban hasta la fecha, el número de ovejas sometidas a control lechero en la principal comunidad autónoma de este subsector ganadero ha pasado de 112.736 a 138.936 ejemplares, lo que significa un incremento porcentual del 23,2%, según cifras de la Unión de Asociaciones Ganaderas de Castilla y León (Uagcyl), entidad gestora del Centro Autonómico de Control Lechero de esta región.

Por razas, la distribución de animales es la siguiente: Assaf (85.802), Churra (33.325), Lacaune (13.575), Castellana (5.271) y Manchega (963). Se da la circunstancia de que el incremento que se ha registrado en la raza Assaf es la principal responsable de este aumento.

Por lo que respecta al número de explotaciones que participan en Control Lechero Oficial, se ha pasado de 202 a 176 ganaderías, debido a la reducción de 35 ganaderías que se ha producido en la raza Churra desde el año 2009. Las explotaciones por razas son las siguientes: Assaf (108), Churra (53), Lacaune (8), Castellana (6) y Manchega (1).

 

 

Ecologistas ve "insuficiente" el nuevo reglamento de vías pecuarias de la Comunidad de Madrid al que ha hecho 23 sugerencias y observaciones durante el período de información pública de la norma, desarrollada con 18 años de retraso según denuncia esta organización.
Ecologistas denuncia que pese a que la Ley de Vías Pecuarias autonómica de 1998 daba de plazo un año para desarrollar el reglamento, la Consejería de Medio Ambiente está tramitando ahora una norma que a juicio de los activistas "en algunos aspectos supone un retroceso en la conservación y protección de este patrimonio caminero y ambiental".
El nuevo reglamento no apuesta, según Ecologistas, por clasificar vías pecuarias de municipios como Madrid o Rascafría y la ausencia de este proyecto "dificulta o impide su conservación y defensa y permite su usurpación".
"Sin la clasificación, las vías pecuarias no existen jurídicamente", denuncian en un comunicado.
Ecologistas subraya asimismo que el reglamento desaprovecha la oportunidad de dotarse de mecanismos de protección al ahondar en el proceso de transformación de las vías en suelo destinado a actividad económica intensiva.
Se sigue apostando en los usos, por actividades altamente impactantes como las competiciones motorizadas (ralis) pese a los daños que sufren las vías pecuarias y los trastornos que causan a los ganaderos, censuran.
Además, no se regulan adecuadamente las ocupaciones temporales, más de 2.500 en 2017, y en lugar de eliminarse algunas como restaurantes, aparcamientos o gasolineras el reglamento amplía el abanico de usos.
El nuevo reglamento ignora, según esta organización, que los terrenos desafectados de las vías pecuarias deben dedicarse a actividades de interés público y social "exclusivamente" y no articula tampoco una coordinación eficaz entre la administración estatal y la autonómica, las competente en materia de vías pecuarias y en infraestructuras viarias, respectivamente.
Ambas instituciones deberían estar coordinadas y concebir las carreteras sin afectar a los caminos pastoriles, defiende la organización, crítica con que no se contemple una vía para que los ciudadanos formulen denuncias sobre problemas en estos caminos.
Ecologistas defiende en sus sugerencias que se fomente en las vías pecuarias el uso ganadero propio de estos caminos y se abran canales de participación para que la ciudadanía colabore en la difusión y conservación de la red pecuaria madrileña.

La certificadora de origen andaluz CAAE será pionera en la Unión Europea en avalar, a través de una marca registrada propia, a las empresas que evitan el uso de antibióticos, así como los aditivos para piensos libres de estos medicamentos de síntesis en la producción y transformación de alimentos de origen animal.
El veterinario responsable de insumos para ganadería del Servicio de Certificación CAAE, Álvaro Fernández-Blanco, ha precisado que el objetivo de esta norma privada es "ecologizar la ganadería convencional", ya que la ganadería libre de antibióticos hasta la fecha solo está garantizada en la producción ecológica.
Con esta marca "Insumos Green" se trata de dar a la producción ganadera convencional los "máximos estándares de calidad y seguridad que se exige a la ecológica", aunque no siga los estrictos requisitos de la producción ecológica en todos sus pasos.
El protocolo de actuación y de auditoría de la marca, que puede ser "extrapolable a otros países" -está en proceso de internacionalización- y de la que somos "pioneros", trata de dar respuesta a las explotaciones ganaderas o empresas cárnicas que quieren asegurar que en la producción del alimento que sacan al mercado no se usan antibióticos de síntesis de forma sistemática.
El también fitoterapeuta ha añadido que "sabemos que los antibióticos de origen natural no transgénico son una posible respuesta a la situación actual, tras la que, según algunos expertos científicos, se avecina una nueva era posantibióticos de síntesis".
El reglamento comunitario dice, respecto a la producción eco, qué aditivos zootécnicos se pueden o no utilizar y añadir a los piensos para, por ejemplo, mejorar la digestibilidad o la absorción de nutrientes, además de aquellos que sirven para "prevenir" la aparición de enfermedades promocionando el bienestar animal.
Fernández-Blanco ha recalcado que esta norma es una "herramienta para fomentar una producción libre de antibióticos de síntesis".
Los productos que llevan este sello aseguran a ganaderos ecológicos y convencionales que ese pienso no lleva añadido ningún antibiótico de síntesis "ofreciendo a la industria cárnica y la gran distribución alimentos más seguros para el consumidor", según el responsable de "Insumos Green" de CAAE.
Según esta certificadora, con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), "el abuso de antibióticos en ganadería contribuye a la resistencia antimicrobiana, que causa la muerte de 700.000 personas al año en el mundo y solo en la Unión Europea (UE) son 25.000 las que mueren por esta pérdida de efectividad de los tratamientos".
Ha recalcado que no se trata de prohibir el uso de antibióticos, sino de "ofrecer soluciones y alternativas" para prevenir y no tener que utilizarlos de forma preventiva o, incluso, paliativa".
Hay que tener en cuenta, ha precisado, que en producción ecológica, por bienestar animal y si la vida del mismo está en peligro, se permite el tratamiento con estos medicamentos.
Si bien, si en ecológico su uso es residual y solo en estos casos extremos, ya que en ganadería ecológica el propio reglamento obliga primero a tratar la enfermedad con aditivos naturales (fitoterapia), homeopatía, fitoterapia u oligoelementos; en la convencional "añadir antibióticos a los piensos ganaderos ha sido una práctica muy habitual".
Fernández-Blanco ha precisado que, si en eco, se utiliza un medicamento de síntesis, para asegurar que no quedan trazas del mismo en la carne bio los plazos para poder comercializarlo son el doble que en convencional.
Además, debe quedar "un registro pormenorizado del tratamiento que se ha de comunicar también al organismo de control previamente a la venta como ecológico del alimento de origen animal" y se puede denegar la categoría eco si no se cumplen ciertas premisas obligatorias.
El veterinario, especializado en producción eco y gran conocedor de las herramientas alternativas a los medicamentos de síntesis con las que lleva trabajando más de 15 años, ha hecho hincapié en que "la sociedad lo demanda", cada vez aumenta más el consumo eco.
Ha comentado que "es una realidad actual" la preocupación del consumidor por los tratamientos con antibióticos que se realizan en la producción animal y los riesgos que ello conlleva para el bienestar animal y la seguridad alimentaria.
Por otro lado, esta certificación contempla el uso de sustancias que pueden utilizarse para el control de plagas y enfermedades, así como la limpieza y desinfección de instalaciones con bajo poder residual y de carácter no sintético.
Así por ejemplo ya hay empresas que se han adscrito a esta marca de CAAE "Insumos Green" como por ejemplo Adibio (productos naturales con el foco en las dianas habituales de los fármacos antibióticos o antiparasitarios convencionales) o Celt Clinic (líderes en I+D+I en el campo de la sanidad animal de la ubre afincada en Galicia).
Así como Alltech (productos naturales de nutrición y salud animal que reducen el impacto ambiental al reemplazar los aditivos tradicionales).
También se han sumado Laboratorios HEEL España (especializado en el desarrollo y la fabricación de medicamentos producidos a partir de ingredientes naturales) o Huwa-San España (empresa representante en España del fabricante belga Roam Technology NV y que distribuye una "nueva generación de desinfección sostenible").

El departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón presenta hoy a la comisión creada al efecto el borrador con el protocolo de actuación para que los ganaderos sepan qué procedimiento seguir a la hora de comunicar a la administración un incidente de este tipo.
Este borrador se presentará ante la comisión institucional creada a raíz de que se comenzaran a registrar ataques de lobo y en la que participan representantes de ayuntamientos, Protección Civil y el Seprona, para que puedan hacer sus aportaciones al borrador.
Además de la comisión institucional, se ha establecido una comisión de trabajo entre los técnicos del Departamento de Desarrollo Rural y los ganaderos de las zonas afectadas, a los que se les trasladará el borrador del protocolo de actuación y con los que se trabajará en la confección de las medidas preventivas y compensatorias que tiene previsto llevar a cabo el Ejecutivo aragonés.
El departamento trabaja asimismo en la elaboración de una serie de medidas compensatorias, ayudas directas a los ganaderos afectados por los costes que conllevaría para ellos la convivencia con el lobo, que irían más allá de pagar por animales muertos, para lo que es necesario un marco legal adecuado que requiere de un proceso administrativo que no es inmediato.
Así como ayudas preventivas para la protección de las explotaciones, para lo que el Gobierno de Aragón contempla la adquisición de vallados especiales de acuerdo a las necesidades que les planten los ganaderos. 

El porcentaje de acumulación de grasa (especialmente saturada) en la carne ha disminuido "muy significativamente" en España y en el resto de la UE gracias a las normativas sobre prácticas de cría y alimentación animal, según la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).
Así se recoge en el documento "La carne y la salud en adultos", elaborado por Semergen, que ha sido presentado hoy por su presidente, José Luis Llisterri, quien ha valorado la política de sanidad y seguridad alimentaria implementada en los países comunitarios desde principios de siglo.
En dicho informe, se detalla que estas políticas han permitido reducir un 30 % de media el contenido de grasa en la carne de porcino, un 15 % para la de vacuno y un 10 % para la de ovino, entre 1982 y los primeros años de este sigo.
Según Llisterri, este descenso del contenido graso es un "proceso dinámico y en continuo avance", ya que hay líneas de investigación, focalizadas principalmente en el tipo de alimentación y el tipo de pastoreo más adecuado, según época y raza del animal.
Esas investigaciones "permitirán ir reduciendo, aún más si cabe, el porcentaje de grasa en la carne", figura en el texto.
El documento, elaborado tras el estudio de más de 45 referencias bibliográficas y de las últimas evidencias científicas, también destaca los aportes nutricionales de proteína, vitamina B y minerales como el hierro o el zinc.
Por ello, la Semergen aconseja consumir cantidades no superiores a los 100 gramos de carnes frescas y 50 gramos de derivados cárnicos por día con carácter general y, especialmente, de carne o cortes magros.
Llisterri ha precisado que el documento se ha elaborado con el objetivo de distribuirlo, principalmente, entre el colectivo de médicos de familia porque, a su juicio, tienen "un déficit importante en conocimiento sobre nutrición".
En sus recomendaciones, la publicación señala que los profesionales de la salud "deberían valorar" los aportes nutricionales de la carne "y considerar que su consumo en cantidades razonables es perfectamente compatible con una dieta variada y equilibrada".

El departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón presentará el próximo jueves a la comisión creada al efecto el borrador con el protocolo de actuación para que los ganaderos sepan qué procedimiento seguir a la hora de comunicar a la administración un incidente de este tipo.
Este borrador se presentará ante la comisión institucional creada a raíz de que se comenzaran a registrar ataques de lobo y en la que participan representantes de ayuntamientos, Protección Civil y el Seprona, para que puedan hacer sus aportaciones al borrador.
Además de la comisión institucional, se ha establecido una comisión de trabajo entre los técnicos del Departamento de Desarrollo Rural y los ganaderos de las zonas afectadas, a los que se les trasladará el borrador del protocolo de actuación y con los que se trabajará en la confección de las medidas preventivas y compensatorias que tiene previsto llevar a cabo el Ejecutivo aragonés.
El departamento trabaja asimismo en la elaboración de una serie de medidas compensatorias, ayudas directas a los ganaderos afectados por los costes que conllevaría para ellos la convivencia con el lobo, que irían más allá de pagar por animales muertos, para lo que es necesario un marco legal adecuado que requiere de un proceso administrativo que no es inmediato.
Así como ayudas preventivas para la protección de las explotaciones, para lo que el Gobierno de Aragón contempla la adquisición de vallados especiales de acuerdo a las necesidades que les planten los ganaderos.

La reunión de los líderes del G20 que se ha desarrollado en la ciudad alemana de Hamburgo ha dejado como conclusión un documento en el que quedan reflejados los principales acuerdos de la cumbre. Entre ellos, la apuesta por la sanidad, un tema que la propia canciller alemana, Angela Merkel, se encargó de situar en la agenda. 

Como ya avanzaran en anteriores reuniones, los representantes del G20 han anunciado que continuará en la lucha para combatir la resistencia a los antibióticos, que señalan como una amenaza para la salud pública y el crecimiento económico. El objetivo es implementar los Planes de Acción Nacionales para lograr un plan único de salud que estará en marcha a finales de 2018. 
Los líderes apuestan por promover un uso responsable y prudente de los antibióticos y restringirlos en veterinaria y usos terapéuticos. Los tratamientos deberán estar disponibles solo bajo prescripción médica o equivalente en veterinaria únicamente, según publica Redacción Médica.

“Destacamos la importancia de fomentar el I+D, especialmente para patógenos prioritarios identificados por la OMS como la tuberculosis. Hacemos un llamamiento para crear un nuevo centro de colaboración en I+D que maximice el impacto de las medidas existentes y nuevas contra los antibióticos”, exponen en su documento, en el que invitan a todos los países interesados a unirse a esta iniciativa, al mismo tiempo que anuncian que examinarán con expertos tanto de la OCDE como de la OMS opciones para incentivar el mercado. 

Página 1 de 39

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder