msd novedades v1

Mostrando publicaciones por etiqueta: NORMATIVA

 
300 líderes del sector agroganadero asisten a la primera conferencia agroambiental de Alltech en Pekín
 
 
La “Conferencia ambiental para una agricultura y ganadería ecológicas en China”, celebrada por Alltech en Pequín el 8 y 9 de marzo, reunió a líderes de casi 300 empresas agroganaderas para fomentar el debate y el compromiso en la conservación energética, la optimización de la producción, la mejora de las prácticas de manejo y la normativa y legislación en materia agroganadera. Para apuntalar su compromiso por una agricultura y una ganadería más sostenibles en China, 10 empresas agroganaderas firmaron una propuesta en la que acordaron optimizar sus procesos de producción y trabajar conjuntamente para materializar el objetivo de una agricultura y una ganadería verdes en China. Por otro lado, la Alianza de Suelos y Fertilizantes de China firmó con Alltech un memorándum de cooperación para impulsar de forma conjunta la agricultura regional, la integración ganadera y el desarrollo sostenible de la producción animal.
El documento de políticas chino conocido como “Documento Central n.º 1” establece como prioridades para el 2017 la agricultura y la ganadería, y fija objetivos para el desarrollo sostenible del país y la protección medioambiental. En los últimos años, el sector agroganadero chino ha atraído una mayor atención y ha sido objeto de una mayor presión gubernamental tras la aprobación de leyes más estrictas dirigidas a dar respuesta a las inquietudes generadas por la seguridad en el suministro de alimentos y el impacto medioambiental en la tierra, el agua y la atmósfera de las actividades agrícolas y ganaderas.
Desde 1989, Alltech respalda lo que conocemos como principio ACE (Animal, Consumer, Environment) por el que nos comprometemos a operar en beneficio de los animales, los consumidores y el medioambiente”, destacó el Dr. Mark Lyons, vicepresidente global de Alltech y director de la región Gran China. “Compartimos la visión de China y somos asimismo conscientes de los desafíos a los que se enfrentan los productores en el campo y la granja. Nuestra intención es que la conferencia de esta semana encienda la mecha para que el sector agroganadero chino una sus fuerzas en aras de encontrar soluciones prácticas que permitan lograr una agricultura y ganadería sostenibles”.
La “Conferencia ambiental para una agricultura y ganadería ecológicas en China” organizada por Alltech cubrió un amplio abanico de temas, como el impacto económico del medioambiente en la agricultura, el control medioambiental en porcicultura mediante una tecnología nutricional avanzada, la comprensión de la nueva legislación o una perspectiva general sobre posibles leyes futuras, entre otros.
En su informe anual “El estado de la agricultura y la alimentación” de 2016, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación estima que aproximadamente una quinta parte de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero procede de las actividades agrícolas y ganaderas, incluida la silvicultura, la pesca y la producción animal.
Para afrontar esta situación, China ha presentado las “Diez medidas para la prevención y el control de la contaminación atmosférica” creando un marco normativo más estricto en materia de control de la contaminación del aire. Por ejemplo, el gobierno apuesta por el desarrollo de fertilizantes de liberación lenta y la disminución de las emisiones de amoníaco. Asimismo, la ley de 2016 de prevención de la contaminación atmosférica establece que deben reducirse las emisiones de amoníaco y de compuestos orgánicos volátiles, e insta a las empresas ganaderas a limitar la liberación de gases malolientes.
Según el Dr. Richard Murphy, director de investigación del centro de Biociencia europeo de Alltech, los rumiantes, como las vacas o las ovejas, producen la mayor parte de metano (un gas de efecto invernadero) y toda la industria está actualmente trabajando para lograr reducir la cantidad que se libera en la producción de un litro de leche.
“El modelo de fermentación in vitro de Alltech puede evaluar las emisiones de metano simulando el rumen”, explicó el Dr. Murphy. “Mediante los análisis rutinarios y la evaluación de la fermentación in vitro, el modelo de rumen artificial ayuda a los ganaderos a controlar la ración diaria, mejorar la digestibilidad del forraje, optimizar la fermentación ruminal y, de este modo, reducir de forma eficaz las emisiones derivadas del metabolismo ruminal”.
En la conferencia, el foro dedicado a los rumiantes reunió a expertos reconocidos que abordaron cómo puede seguir desarrollándose la industria lechera protegiendo al mismo tiempo el medioambiente. Por ejemplo, la mejora de la digestibilidad del alimento para optimizar la fermentación ruminal es una manera eficaz de reducir las emisiones; por otro lado, seleccionar la forma y la dosis de los suplementos minerales puede reducir el contenido de metales pesados en las heces. Gracias a las experiencias y a los datos facilitados por estos expertos mundiales, la protección del medioambiente se mostró como un objetivo alcanzable desde el punto de vista práctico y económico.
Dado que la producción ganadera en China es cada vez más intensiva y a gran escala, la presencia excesiva de metales pesados en los suelos se ha convertido en un problema ambiental acuciante. Según las estimaciones del “Comunicado nacional de investigación sobre el estado de contaminación de los suelos” publicado por el Ministerio de Protección del Medio Ambiente y el Ministerio de Ordenación Territorial y de Recursos de China, el 19,4 % de los suelos chinos presenta niveles superiores a los considerados normales. Los principales contaminantes son el cadmio, el níquel, el cobre, el arsénico, el mercurio y el plomo. Una parte significativa de la contaminación por metales pesados, como el arsénico y el cobre, procede de la alimentación y las heces.
Para atajar este problema, Alltech cuenta con un sistema completo de control de calidad que permite regular la contaminación por metales pesados de los aditivos para alimentos y piensos”, destacó Steve Elliott, director global de la división de nutrición mineral de Alltech. “Nuestros minerales orgánicos y nuestro programa único de tecnología de sustitución total pueden suponer un gran avance para lograr reducir la contaminación ambiental por metales pesados”.
En China, la mayor fuente de contaminación por amoníaco es el uso extensivo de fertilizantes nitrogenados en la agricultura. El recurso excesivo a fertilizantes y plaguicidas químicos ha provocado problemas graves como la degradación del suelo o la aparición de plagas resistentes, entre otros. En consecuencia, esta problemática también se incluyó en los controles estatales más estrictos sobre la contaminación del aire contemplados en las “Diez medidas para la prevención y el control de la contaminación atmosférica”.
Para hacer frente a esta situación, Alltech Crop Science dirige sus esfuerzos a la salud de un aliado oculto: los microorganismos del suelo.
Creemos que la vida natural tiene sus propios secretos, y la vitalidad de los suelos depende de la diversidad de sus microbios”, declaró Weimin Ma, director de Alltech Crop Science para China. “Alltech recurrirá a su saber único en microbiología, enzimas y nutrigenómica para reducir el uso de fertilizantes químicos y promover en China la salud de los suelos y el ciclo natural de los nutrientes”.
En la conferencia, la Alianza de Suelos y Fertilizantes de China y Alltech firmaron un memorándum de colaboración para explorar de forma conjunta las posibilidades agroecológicas encaminadas a impulsar la salud de los suelos y los cultivos. Con la fuerza que aportan las soluciones de Alltech basadas en la fomentación microbiana, ambas partes comparten la misma visión de desarrollar ecosistemas agrícolas saludables y reducir el uso de plaguicidas, de acuerdo con el objetivo del Departamento chino de Agricultura de frenar el aumento del uso de plaguicidas en el 2020.

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Andalucía, Carmen Ortiz, ha anunciado que "estamos ultimando el decreto de Registro de Explotaciones Agrarias y Forestales (Reafa) en el que se integrará el de titularidad compartida". El decreto, cuyo plazo de consulta pública previa acabó el 3 de marzo, se encuentra en fase de tramitación "muy avanzada", según Ortiz. Durante su intervención en el Parlamento, ha recordado la necesidad de avanzar desde la bases para lograr una igualdad real y efectiva, sin trabas, eliminando las diferentes condiciones ideológicas, educacionales, culturales y productivas que afectan a hombres y mujeres.

En este sentido, la consejera ha reclamado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que ponga en marcha medidas fiscales que hagan "atractiva" la Ley de Titularidad Compartida y facilite a las mujeres el acceso real a la cotitularidad de las tierras. Ortiz ha aclarado que el registro será el instrumento que proporcione respaldo jurídico a las mujeres que deseen acceder a la cotitularidad o formalizar la función que ya vienen desempeñando sin el justo reconocimiento, pero debe ir acompañado de incentivos que favorezcan el reconocimiento de la participación de la mujer en la actividad agraria, consiguiendo que compense la inscripción en el mismo. Carmen Ortiz ha puesto como ejemplo que en la actualidad la solicitud de la titularidad compartida de una explotación conlleva la duplicidad del pago de ciertos impuestos.

Por ello, la representante del Gobierno andaluz ha recalcado la importancia de complementar herramientas como este registro con otras actuaciones como las que enmarca el I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en la Actividad Agraria y Pesquera aprobado en enero en Consejo de Gobierno. Entre otras, incluye la priorización, por ejemplo, en las líneas de ayudas de la Consejería a las mujeres inscritas en el registro.

La consejera destacó también el peso del sector agrario andaluz, "el más potente de España" al concentrar la cuarta parte del valor de la producción agraria y un tercio de la renta agraria nacional. Ortiz ha puesto en valor también el aumento de un 7,1% de este último índice en Andalucía en 2016 con respecto a 2015, alcanzando el pasado año los 8.800 millones de euros de renta.

 

El Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy nuevas normas para reforzar las inspecciones alimentarias del campo a la mesa, con el objetivo de mejorar la confianza de los consumidores y evitar casos como el escándalo de la carne de caballo que puso en tela de juicio los controles en varios países en 2013.
La legislación, que ya ha sido respaldada por el Consejo, se aplicará a los alimentos, los piensos, la producción orgánica, la sanidad vegetal, los plaguicidas, el bienestar animal y las indicaciones geográficas protegidas.
La legislación proporcionará un sistema de control global, integrado y más eficaz de las normas, incluidas las exigencias veterinarias y fitosanitarias, y una mejor aplicación de legislación antifraude, afirmó el Parlamento Europeo (PE) en un comunicado.
También obligará a mayores controles por parte de la Comisión Europea (CE) y los Estados miembros de la UE y países terceros.
La eurodiputada del PP Pilar Ayuso recordó que "la Unión Europea (UE) tiene la legislación más estricta del mundo en materia de seguridad alimentaria, trazabilidad, sanidad animal y bienestar animal, pero la aplicación de esa legislación debe ser supervisada".
"Este reglamento será muy útil porque mantiene controles oficiales uniformes en toda la UE y contribuirá a ofrecer más seguridad a los ciudadanos al hacer que nuestros alimentos sean más seguros", afirmó Ayuso.
Desde los socialistas europeos, la eurodiputada Karin Kadenbach, defendió que escándalos como el de la carne equina "han mostrado la necesidad de una mayor protección al consumidor".
"Las nuevas normas mejorarán la trazabilidad, combatirán el fraude y restaurarán la confianza del consumidor en toda la cadena alimentaria. Con estas nuevas reglas un escándalo como el de la carne de caballo no volverá a ocurrir", aseguró. 

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy nueve resoluciones en las que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) precisa la multa que corresponde a nueve comunidades autónomas a propósito del denominado Coeficiente de Admisibilidad de Pastos (CAP).
La cuantía de la multa comunitaria, que asciende a un total de 262,8 millones de euros, la asumirán las comunidades autónomas, según el acuerdo del Consejo de Ministros del 17 de febrero.
La multa más abultada corresponde a Extremadura (79.740.309,96), seguida de la de Andalucía (69.509.696,47 euros), Castilla y León (58.030.003,90), Castilla-La Mancha (33.160.317,06), Comunidad Valenciana (4.958.450,97), Cantabria (6.417.977,68), Asturias (2.338.442,36), Aragón (441.099,01) e Islas Baleares (204.604,30).
La sanción se refiere a los pagos de las ayudas de pastos del periodo 2010/14 y se debe a que la Unión Europea considera que la extensión que tiene derecho al pago de estas subvenciones en España es menor a la declarada.

El jefe de la Oficina Comarcal de Toranzo ha reconocido hoy que cobró a ganaderos por realizar trámites que eran gratuitos y ha aceptado una pena de dos años de cárcel, cinco de inhabilitación para empleo o cargo público, y una multa de 3.000 euros.
Este hombre ya había depositado en el Juzgado las cantidades que le habían entregado varios ganaderos, por importe total de 15.886 euros, y que les serán devueltas.
La Audiencia de Cantabria tenía señalado para hoy el juicio contra esta técnico de la Consejería de Ganadería, pero no ha llegado a celebrarse porque había llegado a un acuerdo con la Fiscalía por el que ha reconocido los hechos y se ha conformado con la pena que le reclamaban.
Este hombre ha sido condenado, en una sentencia que ya es firme, por un delito continuado de cohecho, y le aplican las atenuantes de reparación del daño, porque había devuelto el dinero, y de dilaciones indebidas en el proceso.
Además de la pena de dos años de cárcel, el fiscal pedía para él cinco de inhabilitación para empleo o cargo público, la multa de 3.000 euros y el pago de las costas.
Y todo ello se incluye en la condena que se le impone, después de que este hombre haya dicho en la Sala que está de acuerdo con el escrito de acusación del Ministerio Fiscal, como ya manifestó en el mes de diciembre en una comparecencia previa en el Juzgado.
En el proceso también ha intervenido la acusación que ejerce el Gobierno de Cantabria, que no se ha opuesto a esta conformidad.
El hombre era jefe de la Oficina Comarcal de Toranzo, donde se tramitaban expedientes de las distintas ayudas económicas a ganaderos y agricultores.
El escrito de la Fiscalía explica que se aprovechó de su condición de funcionario con poder en la gestión de esos expedientes para reclamar durante varios años cantidades económicas a los ganaderos.
Según el fiscal, al pedir dinero el hombre alegaba que la tramitación de los expedientes era complicada, que le "suponía un sobreesfuerzo laboral" o que tenía que hacer alegaciones o recursos.
El Ministerio Público destaca que este técnico no tenía derecho a percibir retribución alguna en ninguno de los casos en los que cobró, y que se aprovechó "bien de la edad" de los ganaderos, de "su desconocimiento absoluto" del procedimiento, o de su "temor racional" a que no se aceptara su petición de ayuda.
Este técnico fue apartado de sus funciones y suspendido cautelarmente durante seis meses durante el tiempo en que duró el expediente administrativo abierto por la Consejería de Medio Rural.
Este departamento trasladó el caso a la Fiscalía y ésta al juzgado de Medio Cudeyo que realizó la instrucción. 

Su objetivo es adecuar determinados aspectos sobre producción láctea a la realidad del sector de las queserías de campo y pequeñas queserías

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que actualiza la normativa vigente en materia de higiene del sector lácteo y de subproductos animales no destinados al consumo humano, para adecuar determinados aspectos sobre producción láctea a la realidad del sector de las queserías de campo y pequeñas queserías.

Así, la nueva norma suprime la exigencia de análisis no recogidos en la normativa de la Unión Europea, o que no afectan a la leche de oveja y cabra. Esto se aplica a los establecimientos en que se elaboran productos lácteos a partir de leche cruda o pasteurizada de cabra, oveja, vaca o sus mezclas, procedente del ganado propio, o de explotaciones situadas en un radio máximo de 50 kilómetros.

El Real Decreto también establece que el total de leche utilizada para la elaboración de estos productos lácteos no podrá superar los 500.000 kilos/año. De esta manera, se equipara la normativa española a la existente en países de nuestro entorno, como Francia, todo ello sin merma de las necesarias garantías sanitarias en la producción de quesos.

Por otro lado, la norma simplifica el régimen de convocatorias de la Comisión Nacional de subproductos de origen animal no destinados a consumo humano, que es el órgano de coordinación técnica Estado-comunidades autónomas. También elimina el carácter transitorio de su disposición sobre recogida, transporte y eliminación de determinados subproductos animales no destinados a consumo humano, por métodos distintos de la incineración o el enterramiento “in situ”.

El Acuerdo de Libre Comercio CETA entre la Unión Europea (UE) y Canadá no afectará a las normas de seguridad alimentaria ni de medio ambiente europeas, al tiempo que ofrecerá una oportunidad para aumentar las exportaciones españolas de quesos.
Así lo asegura el Gobierno en una respuesta por escrito a una pregunta parlamentaria del diputado Jaume Moya (GCUP-ECP-EM).

En todo caso, el Gobierno ha garantizado que "realizará un seguimiento pormenorizado del mercado de la carne  tanto a nivel nacional como comunitario" y en particular, de la evolución de estos contingentes "con el fin de adaptar las medidas oportunas de manera rápida y eficaz si fuera necesario".
Asimismo, ha añadido que los productos canadienses solo podrán importarse y venderse en la UE si se respetan plenamente las normas europeas, "sin excepción alguna".
"El Acuerdo no afecta a las restricciones que aplica la UE a los organismos modificados genéticamente", ha subrayado.
La ratificación del CETA "no supone en ningún caso la modificación de la normativa UE en materia de evaluación, comercialización y uso de plaguicidas, ya sea de uso fitosanitario o zoosanitario". 

El secretario general de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Cabanas, ha indicado que en unos "cuatro o cinco meses" espera que esté publicado el real decreto que obliga al etiquetado del origen de la leche en España.
Así lo ha asegurado tras presidir la XII reunión de seguimiento del acuerdo para la sostenibilidad del sector lácteo y ha añadido que, una vez sometido a consulta pública, el futuro real decreto seguirá su tramitación, pasando por instituciones como el Consejo de Estado o la Unión Europea para que le den el visto bueno antes de su publicación final.
También se ha debatido sobre la etiqueta Producto Lácteo Sostenible (PLS) -impresa sobre los embalajes de los productos lácteos de las marcas adheridas- y se ha incidido en la necesidad de redefinir su uso.
En ese sentido, Cabanas ha señalado que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) está "reflexionando y escuchando" al sector para consensuar en qué aspectos se puede mejorar dicha etiqueta.
En líneas generales, en la reunión se ha concluido que el acuerdo "está sirviendo para dar estabilidad" pero "hay que seguir avanzando y mejorando" en "todos" los eslabones de la cadena de valor.
En ese sentido, ha apuntado a la necesidad de potenciar la integración en la rama productora, en darle más valor añadido a los productos y en potenciar el consumo con campañas de promoción.
El presidente de la Organización Interprofesional Láctea (Inlac), José Armando Tellado, ha indicado que en la reunión se ha mostrado el "ánimo" de avanzar en el cumplimiento del acuerdo que, bajo su punto de vista, ha dado más estabilidad al sector por lo que apuesta por "seguir en esa línea".
"Creemos que existe voluntad por todas las partes de seguir contribuyendo a la mejora del acuerdo como instrumento garante de la sosteniblildiad", ha remarcado. 

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha enviado una carta a la ministra del ramo, Isabel García Tejerina, en la que solicita cambios en los protocolos de la sanidad animal para mejorar la fiabilidad de los diagnósticos de la tuberculosis y la brucelosis.
Oria plantea a la ministra abrir un debate nacional sobre la eficacia y la efectividad de las pruebas existentes, con el objetivo de mejorar la fiabilidad de las pruebas diagnósticas que se llevan a cabo para el control de las eventuales enfermedades.
Según ha informado hoy el Gobierno en una nota, el consejero se comprometió con García Tejerina, en la entrevista que mantuvieron el 20 de febrero, y con las organizaciones ganaderas a solicitar formalmente que el grupo de trabajo sobre la tuberculosis y la brucelosis discuta algunas modificaciones que atiendan las peticiones que el sector "reclama con insistencia".
En el caso de la brucelosis, plantea la posibilidad de que el programa nacional recoja, con carácter excepcional, la verificación de la existencia de brucelosis evolutiva en el rebaño antes de proceder al vaciado sanitario, estableciendo para ello todas las condiciones de vigilancia y control que sean necesarias.
También propone que aquellas comunidades en las que la prevalencia de la tuberculosis esté en torno al 1 por ciento puedan introducir en el programa un factor de estabilidad en cuanto a las estrategias de diagnóstico.
La finalidad es evitar cambios bruscos en la aplicación de estas estrategias, "cuidando siempre" que estén ajustadas a la realidad epidemiológica de cada zona.
El Gobierno recuerda que en Cantabria, al igual que en otras comunidades autónomas, se practican vaciados sanitarios de acuerdo con las pautas y según las causas que aparecen en el Plan Nacional de Erradicación de Brucelosis.
Y explica que con los cambios que el consejero traslada a la ministra, Cantabria quiere proponer al Ministerio, y al resto de comunidades, la búsqueda de nuevas alternativas que confirmen la enfermedad con fiabilidad y unas pruebas que mejoren las garantías de los diagnósticos emitidos. 

El presidente de Veterindustria, Juan Carlos Castillejo, al que acompañaban su vicepresidente, Andrés Fernández, y el director general, Santiago de Andrés, se reunieron con el presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, Juan José Badiola, para hacer un seguimiento y valoración del acuerdo marco de colaboración que en abril de 2015 firmaron ambas entidades, y que tenía como principal objetivo la defensa y promoción de la figura del veterinario como profesional sanitario, por ser su actividad clave para el adecuado mantenimiento de la sanidad animal y por extensión de la salud pública.

En el encuentro, celebrado en la sede del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, los representantes de ambas organizaciones mostraron su satisfacción por el desarrollo y aplicación que a lo largo de estos dos años ha tenido el acuerdo en lo referente al fomento y la promoción de las actividades de ambas entidades en beneficio de la sanidad animal.
En este sentido, tanto Castillejo como Badiola, hicieron hincapié en el trabajo conjunto llevado a cabo en ámbitos como la organización de diferentes actos, el seguimiento de las normativas nacionales y europeas que han sido de interés común, así como en el trabajo realizado relacionado con el uso responsable de los medicamentos veterinarios, especialmente de los antibióticos, y la tenencia responsable de animales de compañía. 
Este acuerdo marco se prorrogará automáticamente según manifestaron ambos responsables, por haber demostrado ser un magnifico instrumento de colaboración en beneficio de la industria nacional de sanidad animal, de la profesión veterinaria, de la salud animal y de la salud pública en general.

Página 1 de 35

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder