foro18 oviesp 1000x170 2

Mostrando publicaciones por etiqueta: NORMATIVA

 

Fernando Miranda, que desempeñaba el cargo de director general de Producciones y Mercados Agrarios en el MAPAMA, es el nuevo secretario general de Agricultura y Alimentación

El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, el nombramiento de María Dolores Ocaña Madrid como subsecretaria de Agricultura, Pesca y Alimentación, como secretario general de Agricultura y Alimentación a Fernando Miranda Sotillos, secretaria general de Pesca a Alicia Villauriz Iglesias y como director de Gabinete del Ministro a Juan Prieto Gómez.

María Dolores Ocaña Madrid (Madrid) es licenciada en Derecho y como Abogada del Estado ha trabajado en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Ha desempeñado también los cargos de secretaria del Consejo de Administración de TRAGSEGA, S.A (Sanidad Animal y Servicios Ganaderos) y miembro del Consejo de Administración de TRAGSATEC, S.A. (Tecnologías y Servicios Agrarias). Ha sido Coordinadora-Jefe del Convenio entre la Abogacía General del Estado y SEIASA S.A. para su asistencia jurídica.

En la Abogacía del Estado ha ocupado también los puestos de Abogado del Estado-Jefe en Zamora, Abogado-Jefe ante los Juzgados Centrales de lo Contencioso- Administrativo de la Audiencia Nacional y Abogada del Estado-Coordinadora ante la Delegación del Gobierno en Madrid.

Ha sido secretaria del Consejo de Administración de ENISA, S.A. (Empresa Nacional de Innovación), coordinadora del convenio de asistencia jurídica de la Abogacía General del Estado con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y coordinadora-jefe del convenio de asistencia jurídica con ENRESA, S.A. (Empresa Nacional de Residuos Radiactivos).

Idiomas: Inglés y nivel medio de alemán y francés.

El nuevo secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda Sotillos (San Esteban de Gormaz. Soria) es Ingeniero Agrónomo y desempeñaba hasta la fecha el cargo de Director General de Producciones y Mercados Agrarios en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Con anterioridad fue presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) del Ministerio, habiendo desempeñado el cargo de Subdirector General de Regulación de Mercados y de Gestión de la Tasa Láctea.

También ha sido subdirector general adjunto de Ordenación de Explotaciones Ganaderas, y ha desempeñado diversos puestos de carácter técnico relacionados con la gestión de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC).

Idiomas: Inglés

Alicia Villauriz Iglesias (A Coruña) es Ingeniero Agrónomo y desempeñaba hasta el momento el cargo de Consejera Coordinadora de Agricultura, Pesca y Alimentación en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea.

También ocupó el puesto de secretaria general de Medio Rural y secretaria general del Mar en el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, habiendo formado parte, con anterioridad, de la Junta directiva de la Asociación Española de Economía Agraria.

Previamente había sido directora general del Instituto de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) y subdirectora general de Relaciones Agrarias Internacionales del MAPA., habiendo desempeñado diversos puestos en la Dirección de Estudios y Programación del Fondo de Ordenación y Regulación de Producciones y Precios Agrarios (FORPPA) y consejera técnica de Asuntos Comunitarios en la Secretaría General de Producciones y Mercados Agrarios.

Idiomas: Inglés y francés

El Director del Gabinete del Ministro, Juan Prieto Gómez, (León) es Doctor en Veterinaria, Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Académico de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España, ocupando hasta el momento el cargo de Asesor del Consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha.

En su proyección exterior ha sido representante de las CCAA ante el Consejo de la UE de Agricultura y Pesca en Bruselas y ha trabajado como experto nacional en la Dirección General SANTE. Unidad G4 Food, Alert System and Training. También ha formado parte del equipo de Agricultura, Pesca y Alimentación en la Representación Permanente de España ante la ONU y Organismos Internacionales (Organización Mundial del Comercio) en Ginebra.

En el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha desempeñado el cargo de Consejero Técnico y previamente Jefe de Servicio de Coordinación de CCAA en el del Gabinete Técnico del Subsecretario y con anterioridad ha sido Jefe de Sección de Estadísticas de Industrias Agrarias.

Idiomas: Inglés, francés, alemán e italiano.

 

La Comisión Europea (CE) anunció hoy la creación de un protocolo común a nivel europeo que permitirá analizar la calidad de los productos alimentarios de características y empaquetado similar que se venden en los diferentes países del bloque.
La metodología busca atajar los problemas de "calidad dual" que se generan cuando un producto envasado o empaquetado de la misma forma tiene peor calidad en un país que en otro dentro del mercado único.
La nueva metodología común, desarrollada por el Centro de Investigación Conjunta (JRC) de la Comisión, comprobará si los productos alimentarios que se ponen a la venta cumplen las leyes europeas de seguridad y de etiquetado, una característica del envasado que no debe inducir a error al consumidor.
Su aplicación queda en manos de las autoridades nacionales de protección de los consumidores y de seguridad alimentaria que, bajo la coordinación del JRC, llevarán a cabo una campaña de análisis paneuropea para recolectar datos sobre la problemática de la calidad dual de los alimentos.
Los resultados se esperan para finales de 2018 y Bruselas espera que la campaña pueda suponer una "guía práctica" para las autoridades que investigan estos asuntos.
El Grupo de Visegrado (República Checa, Eslovaquia, Polonia y Hungría) había reclamado ya en marzo de 2017 una solución a este problema, ya que diferentes estudios han apuntado a que los consumidores en estos países son los más afectados por estas prácticas empresariales.
La comisaria europea de Mercado Único e Industria, Elzbieta Bienkowska, confió en que la nueva metodología aporte "luz basada en la evidencia" sobre las diferentes composiciones de productos que se venden bajo la misma marca, mientras que la comisaria europea de Consumo, Vera Jourová, recordó que el mercado único "no puede ser uno de estándares dobles".
"Todos los ciudadanos de la UE deben sentir que son tratados de la misma forma y que se les ofrece información justa y clara sobre los productos que compran", afirmó Jourová. 

 

Mejorarán la competitividad y la innovación en el sector farmacéutico veterinario y contribuirán a la lucha contra la resistencia antimicrobiana (RAM)

Los embajadores de la UE en el Comité de Representantes Permanentes han confirmado el acuerdo alcanzado el pasado 5 de junio entre la presidencia búlgara del Consejo y representantes del Parlamento Europeo sobre un reglamento sobre medicamentos veterinarios.

El acuerdo allana el camino para un nuevo sistema de reglas que mejorará la disponibilidad de estos medicamentos, mejorará la competitividad y la innovación en el sector farmacéutico veterinario y contribuirá a la lucha contra la resistencia antimicrobiana (RAM).

“Hoy es un buen día para la salud animal y pública. Las nuevas reglas inteligentes de la UE nos brindarán herramientas sólidas para prevenir el abuso de antibióticos y limitar el riesgo del desarrollo de resistencia a los antimicrobianos. Al mismo tiempo, estimulará la innovación y dará lugar a una mayor disponibilidad y un acceso más fácil a los medicamentos veterinarios para los veterinarios, los agricultores y los dueños de mascotas que realmente necesitan medicamentos para tratar y prevenir las enfermedades de los animales”, ha declarado Rumen Porodzanov, ministro de Agricultura, Alimentación y Silvicultura de la República de Bulgaria y presidente del Consejo.

La decisión sobre un nuevo marco se produce después de cuatro años de intenso trabajo técnico de las tres instituciones de la UE para garantizar que las nuevas normas satisfagan las necesidades del mercado y sean legalmente estancas. Algunos de sus elementos principales son:

Simplificación e innovación: la nueva normativa aclara y simplifica los procedimientos a través de los cuales se puede otorgar una autorización de comercialización a nuevos medicamentos, reduciendo así la carga administrativa para las empresas, especialmente las pequeñas. También aumenta la protección de la autorización inicial de comercialización para mercados limitados (incluso para especies menores), a fin de incentivar la investigación y la innovación y aumentar la disponibilidad de medicamentos efectivos en el mercado.

RAM: las nuevas reglas enmarcan mejor el uso de antimicrobianos en animales al limitar el uso de antibióticos para animales que aún no están enfermos pero que pueden correr el riesgo de enfermarse, tanto en el caso de

Profilaxis: la administración excepcional de antibióticos solo para un animal en particular, donde el riesgo de una enfermedad es muy alto y cuando es probable que sus consecuencias sean graves, p. después de cirugía; y

Metafilaxis: la administración de antibióticos a un grupo de animales, p. rebaños y rebaños, donde el riesgo de infección o enfermedad bacteriana es alto y no hay otras alternativas apropiadas disponibles. Además, las nuevas normas permitirán que se reserven ciertos antimicrobianos críticos para el tratamiento de ciertas infecciones en humanos con el fin de preservar su efectividad.

Importaciones: la nueva regulación mejora la protección de los consumidores europeos frente al riesgo de propagación de la resistencia a los antimicrobianos mediante la importación de productos de origen animal. También crea igualdad de condiciones entre los operadores de la UE y de terceros países en la medida en que estos últimos deberán respetar la prohibición de antibióticos para la promoción del crecimiento, así como la restricción de los antimicrobianos reservados para su uso en humanos.

Farmacovigilancia y controles: se reforzará el proceso de detección y prevención de los efectos adversos de los medicamentos veterinarios y se aplicarán controles uniformes en toda la UE.

Ahora que el acuerdo ha sido confirmado por los embajadores de la UE en nombre del Consejo, el reglamento se someterá al Parlamento Europeo para su votación en primera lectura, y posteriormente volverá al Consejo para su aprobación. 

Las nuevas reglas se aplicarán, a más tardar, en 2022.

 

El documento busca, entre otros objetivos, impulsar la figura de la Titularidad Compartida, presentando de forma clara y concreta las implicaciones de la misma

Ya está disponible en la  el web del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) Manual Informativo sobre la Titularidad Compartida de las explotaciones agrarias, documento que busca, principalmente, impulsar la figura de la Titularidad Compartida, presentando de forma clara y concreta las implicaciones de la misma, así como los posibles beneficios para los titulares de las explotaciones; facilitar el registro en la Titularidad Compartida, identificando el procedimiento de registro con un enfoque preciso a nivel de cada Comunidad Autónoma; y responder a preguntas frecuentes que surgen con respecto a la figura de Titularidad Compartida, sus implicaciones tanto fiscales como en materia de Seguridad Social, el proceso de registro, etc.

Desde la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del MAPAMA se decidió abordar la elaboración de documentos de apoyo para impulsar la implementación de La Ley 35/2011 de Titularidad Compartida de las explotaciones agrarias, que faciliten la difusión y entendimiento de la misma. El objetivo que persigue esta Ley es acabar con el bajo reconocimiento económico, profesional y social del trabajo de las mujeres en las explotaciones agrarias.

Para la elaboración del presente manual, ha sido crucial la evaluación de los resultados de la Ley que se llevó a cabo en 2015 desde esta Dirección General, donde se identificaron algunas de causas del bajo impacto que había tenido la ley hasta ese momento, como son, la falta de conocimiento tanto de la de la Ley como de su contenido y las implicaciones del mismo por las potenciales beneficiarias.

titularidad-compartida-manual-mapama

Titularidad compartida en las explotaciones agrarias

 

La actividad de las mujeres en la agricultura siempre ha sido intensa; sin embargo, su trabajo se ha caracterizado por estar invisibilizado al no gozar del suficiente reconocimiento jurídico, económico y social. Las mujeresrepresentan más de un tercio de las personas que trabajan en las explotaciones agrarias familiares, pero en la mayor parte de los casos, tan sólo los hombres figuran como titulares de las explotaciones, mientras que las mujeres aparecen como cónyuges en la categoría de “ayuda familiar” (en 2016, 67,58% de los titulares de explotación eran hombres, frente al 32,42% que representan las mujeres – Fuente: Encuesta sobre la estructura de las explotaciones agrícolas año 2016 (INE)). Pese a que la inmensa mayoría de las mujeres agricultoras comparten las tareas agrícolas de las explotaciones familiares con sus parejas, estas actividades son vistas como una extensión de sus tareas domésticas y de cuidados –rol reproductivo-. El mantenimiento de esta situación de desigualdad e invisibilización del trabajo de las mujeres rurales en el sector agrario, tiene consecuencias negativas para ellas mismas en particular, y para la sociedad en general.

Estado del Registro de Titularidad Compartida

Altas Explotaciones Titularidad Compartida
 
COMUNIDAD AUTÓNOMAEncabezado tablaNº DE EXPLOTACIONESEncabezado tabla

ANDALUCÍA

0

C. DE MADRID

0

I. BALEARES

0

I. CANARIAS

1

R. DE MURCIA

1

C.F. NAVARRA

1

CANTABRIA

4

CATALUÑA

5

P. DE ASTURIAS

5

C. VALENCIANA

10

EXTREMADURA

11

GALICIA

17

ARAGÓN

18

LA RIOJA

32

PAÍS VASCO

36

CASTILLA-LA MANCHA

120

CASTILLA Y LEÓN

162

TOTAL

423

Fuente: RETICOM 01/06/2018. En este registro se anota toda la información que al efecto suministran las comunidades autónomas (art. 1 Orden AAA/1408/2012, de 26 de junio, por la que se regula el Registro de explotaciones agrarias de titularidad compartida) RETICOM es el Registro de titularidad compartida de explotaciones agrarias, adscrito a la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio. Se nutre de la información que al efecto suministran las comunidades autónomas, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 7 de la Ley 35/2011.


imagen titularidad compartida

 

Ley sobre titularidad compartida de las explotaciones agrarias

El 5 de enero de 2012 entró en vigor la Ley 35/2011 sobre titularidad compartida de las explotaciones agrarias. Posteriormente se aprobó la Orden AAA/1408/2012, de 26 de junio, por la que se regula el Registro de explotaciones agrarias de titularidad compartida. Además, existen unas directrices para su correcta aplicación.

Objetivos de la ley:

  • Profesionalizar la actividad agraria de las mujeres - mejorar la participación femenina en las  organizaciones agrarias - visibilizar el trabajo de las mujeres en las explotaciones agrarias
  • Fomentar la igualdad y mejorar la calidad de vida en el medio rural
  • Ayudar al asentamiento de  la población rural


Qué supone la Tituraridad Compartida:

  • Administración, representación y responsabilidad sobre la explotación compartida entre los dos miembros de la TC
  • Reparto de rendimientos  al 50%
  • Consideración de ambos titulares como beneficiarios directos de las ayudas y subvenciones de las que sea objeto la explotación
  • Cotización en la Seguridad Social por parte de ambos miembros


 Medidas que adopta para fomentar el registro de explotaciones en régimen de TC:

  • Ventajas a la hora de acceder a la condición de explotación prioritaria
  • Trato preferente en las bases reguladoras de las subvenciones financiadas por la AGE
  • Acceso preferente de los cotitulares a actividades de formación y asesoramiento en materia de agricultura
  • Consideración de estas medidas incentivadoras en los planes y programas de la AGE en materia de agricultura, medio rural y medio ambiente

Manual informativo sobre Titularidad Compartida de las explotaciones agrarias. Junio 2018.

El presente manual surge como un documento de apoyo para facilitar la comprensión y aplicación de la Ley 35/2011, de 4 de octubre, de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias tanto a las personas beneficiarias y personas que estén interesadas en esta figura, como a los técnicos de las administraciones públicas y a otros agentes del sector implicados en su gestión.

Se complementa con una infografía que resume esquemáticamente los pasos a seguir para la inscripción en el registro de Titularidad Compartida.

Boletines de Titularidad Compartida

Jornadas de Titularidad Compartida

En 2017, dentro del Plan de Formación del Ministerio, se realizaron jornadas de formación en materia de titularidad compartida de las explotaciones agrarias, cuyo contenido se puede descargar en los siguientes enlaces:   

30 de noviembre de 2017 – Quintanar de la Orden (Toledo)    

11 de diciembre de 2017 – Mérida (Badajoz)  

En 2018, dentro de las actuaciones del Plan de Acción de la Red Rural Nacional se han realizado las siguientes jornadas:

21 de febrero de 2018 – Logroño (La Rioja).

1 de marzo de 2018 – Valladolid.

14 de marzo de 2018 – S.C. Tenerife .

Las jornadas que se realizarán en 2018 se publicarán con la suficiente antelación.

imagen titularidad compartida
 

Grupos de Trabajo de Titularidad Compartida

Desde la aprobación de la Ley en 2011, el número de explotaciones de titularidad compartida ha ido incrementándose y permitiendo visibilizar el trabajo en el sector agrario de las mujeres. Sin embargo, el ritmo de incorporación de explotaciones a este régimen es menor del esperado y para analizar las causas que podrían justificarlo, desde el MAPAMA se ha impulsado la creación de Grupo de Trabajo sobre Titularidad Compartida.

El primero de estos Grupos se creó con los representantes de las comunidades autónomas. La disponibilidad e intercambio de información entre los distintos agentes implicados en su implementación es un elemento clave para mejorar su funcionamiento. Como primer paso desde el Grupo de Trabajo de Titularidad Compartida donde trabajan conjuntamente las CCAA y la AGE, se pone a disposición de los interesados el siguiente listado de contactos.


 
CC.AA.Encabezado tablaCONTACTOEncabezado tablaCORREO ELECTRÓNICOEncabezado tabla

ANDALUCIA

José Mª Vargas Sánchez

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   

ARAGÓN

Montserrat Ferrer Dufol

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

C. F. NAVARRA

Andrés Eciolaza Carballo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

C. VALENCIANA

Francisco José Tarín Tarín 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

CANARIAS

Víctor Herrera Fernández

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

CANTABRIA

Mª Henar Hernando García

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

CASTILLA LA MANCHA


Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

CASTILLA Y LEÓN


Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

CATALUÑA

Olga Fernández González 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

EXTREMADURA

María José Benavides Gómez

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

GALICIA

Pablo Gómez Casas

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

ILLES BALEARS

Miguel Fernández García

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

LA RIOJA

Mª Rosa San José Nafarrate    
Amaya González González-Cuenvas 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

MADRID

Ana Rosa Obregón Celdrán

Cristina Bermejo Torralba

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PAIS VASCO

Mª Emérita Lopez de Alda Gil

Ramón Amenabar Arzuaga

Mikel Zugazagasti Alberdi

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

P. DE ASTURIAS

Ana Fernández Cordero

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

R. DE MURCIA

Rosario Eva Zaragoza Aguilar

rosario.zaragoza@carm.es

MAPAMA

Tania Lucía Benito

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Además, se ha creado otro Grupo de Trabajo con Entidades de mujeres rurales de ámbito nacional y otras asociaciones, para compartir información y mejorar la implementación de esta Ley.

Ambos Grupos, en funcionamiento desde el primer semestre de 2017, se prevé se reúnan periódicamente, para aunar esfuerzos y lograr así visibilizar el papel de las mujeres en las explotaciones agrarias.

Por otro lado, está prevista la creación de otro tercer Grupo, en este caso, con los Ministerios implicados en la aplicación de la Ley.

Para más información puede descargarse el siguiente documento:

"Titularidad compartida de las explotaciones agrarias"  

 

 

El sector ganadero español ha mostrado su desacuerdo por el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en el que considera que la obligación de incluir información sobre la procedencia geográfica de la leche puede constituir una restricción a la competencia efectiva.
Fuentes de las organizaciones y cooperativas agroalimentarias han expresado su rechazo a dicho informe, aunque no creen que sea tenido en cuenta por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama).
El responsable de Ganadería en Cooperativas Agro-alimentarias, Fernando de Antonio, ha asegurado que el dictamen "no es preceptivo" y ha explicado que la futura normativa está en el Consejo de Estado, donde no cree que paren su tramitación.
En Cooperativas no ha sorprendido la resolución porque la CNMC "es muy purista" en estos asuntos y sus expertos "sólo lo ven desde una óptica, pero no desde el punto de vista de todo el sector".Foto 09-03-16
A su juicio, el hecho de que otros países como Portugal o Francia ya tengan legislación a favor del etiquetado en origen le hace pensar que, "aunque la CNMC tuviese razón, no se puede ir en contra de lo que hacen los países" vecinos.
Desde Asaja, su responsable del sector lácteo, Ramón Artime, no entiende "cómo la CNMC es tan papista" en estos asuntos de Competencia, y considera que el informe "está equivocado".
Artime ha mostrado su sorpresa por la resolución de Competencia y espera que el Ministerio "no se eche para atrás" en la tramitación del futuro real decreto.
La organización, ha señalado, apoyará al Gobierno "hasta el final" porque considera que "es un proceso muy justo" para el consumidor y el sector ganadero.
El responsable del sector lácteo de COAG, Gaspar Anabitarte, por su parte, ve "muy lamentable" la "actitud" de la CNMC porque, al igual que Asaja, considera que esta Comisión "es más papista que la Unión Europea (UE)" en asuntos de competencia.
En su opinión, está "mal" que no se le pueda ofrecer la información del origen de la leche al consumidor, como ya hacen "otros países europeos", por lo que parece que Competencia "quiere confundirlos".
Para Anabitarte, las decisiones de la Comisión son "absolutamente sesgadas" y "en beneficio de determinadas partes", tespera que el Ministerio "meta el informe en un cajón" y siga con el trámite de la norma.
El secretario de Ganadería de UPA, Román Santalla, ha apuntado que la CNMC basa sus dictámenes en "sus propios argumentos, pero no se ponen al día en la reglamentación comunitaria", tras plantear que si España no saca adelante esta normativa "quedaría claramente en déficit de competitividad" respecto "al resto de la UE".
Para Santalla, "todo el mundo", desde la producción, pasando por la mayor parte de la distribución y los consumidores están a favor de conocer el origen de la leche.
Prevé asimismo que el Mapama no tendrá en cuenta la resolución de Competencia.leche fermentada cabra 17
En el informe, la CNMC admite que el etiquetado del origen es una información que "puede ser relevante" para el consumidor, pero en su opinión supondría una restricción, ya no sólo a la competencia efectiva sino también a la libre circulación de mercancías.
La resolución indica que este tipo de medidas puede tener un efecto proteccionista con la industria nacional, contribuyendo a "compartimentar" el mercado por zonas geográficas, por lo que debe "extremarse" la precaución a la hora de introducir esta clase de obligaciones. 

 

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) determinó hoy que el sacrificio animal sin aturdimiento que los musulmanes realizan en la Fiesta del Sacrificio solo puede practicarse en mataderos que cumplan la normativa europea de bienestar animal, sin que ello contravenga la libertad religiosa.
La corte europea respondió así a una cuestión que le planteaba un el tribunal de primera instancia neerlandófono de Bruselas, ante el que varias asociaciones musulmanas y coordinadoras de mezquitas impugnaron un reglamento europeo de 2009 sobre la protección de los animales en el momento de su sacrificio.
Según esta normativa, los sacrificios de animales sin aturdimiento, incluidos los practicados con ocasión de esta importante festividad islámica, deben llevarse a cabo únicamente en los mataderos autorizados y no en mataderos temporales como se hizo entre 1998 y 2014, un hecho que las asociaciones consideraban contrario a su libertad religiosa.
En respuesta al tribunal bruselense, el TJUE señala que, si bien este tipo de sacrificio ritual queda protegido por la libertad religiosa que garantiza la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (UE), derivar estos sacrificios a un matadero autorizado "no establece ninguna prohibición de la práctica".
"Por el contrario, manifiesta el compromiso positivo del legislador de la Unión de permitir el sacrificio de animales sin aturdimiento previo a fin de garantizar el respeto efectivo de la libertad de religión, en particular de los musulmanes practicantes, durante la Fiesta del Sacrificio", explica el tribunal en un comunicado.
La corte europea señala que obligar a que los sacrificios sin aturdimiento se practiquen en este tipo de mataderos y no en establecimientos temporales como antaño, solo hace que este rito quede sujeto a "los mismos requisitos técnicos aplicables, en principio, a todo sacrificio de animales en la Unión".
"El legislador de la Unión ha conciliado el respeto de métodos específicos de sacrificio prescritos por ritos religiosos con las normas esenciales establecidas por los Reglamentos de la Unión sobre la protección del bienestar animal durante la matanza y de la salud de los consumidores de carne animal", subraya el tribunal.
La sentencia emitida hoy por el TJUE no resuelve definitivamente el litigio, sino que devuelve el caso al tribunal de primera instancia de Bruselas para que éste lo resuelva de conformidad con la decisión de la justicia europea.

 

 

Recién cumplidos tres años desde la constitución de la Federación Española de la Dehesa (FEDEHESA), nace esta reflexión conjunta por quienes sentimos en su momento la necesidad del compromiso hacia nuestra tierra y hacia un paisaje claramente diferenciado que constituye sin duda el paisaje de nuestra alma: “La Dehesa”.

Controvertida definición que hasta la fecha ha separado más que unido, se torna, gracias a sensibilidad nada meritoria, en el corpúsculo de una senda común para su defensa: ahora o nunca. Nacemos con el firme propósito de defender la Dehesa, defenderla de su secular individualismo, de su lenta agonía, ese callado desprecio hacia lo rural y sus tiempos lentos, de su ejército de enemigos, el cerambyx, la phytophthora, la sobrecarga ganadera, la falta de pastores, la falta de agua, el exceso de normativas, la contradictoria aplicación de las normas, la falta de amor con mayúsculas, etc. Pero nuestro amor no es suficiente. No podemos vivir de nuestra ganadería extensiva, ni de la luz, ni de la añoranza. Necesitamos fuerzas, más allá de, como dice el Profesor Campos, de la honda emoción que este ecosistema nos produce, fuerzas que tejan una red de salvaguarda tan sólida y duradera que cien mil años después permita que las generaciones que nos sucedan puedan ser agentes vivos de un ecosistema sin igual. La memoria de un pueblo, pero también el futuro de aquellos que oyen un tambor distinto.

Y en esta red de hilos invisibles tejida de sensaciones convocamos a funcionarios, cuyas decisiones tanta trascendencia tienen, a científicos y profesores para que enceren de sabiduría nuestros sentimientos, y sobre todo a quienes se levantan al amanecer para recoger el testigo que cada mañana nos ofrece nuestra madre tierra, ¿verdad Paco Casero?, para continuar creando vida y alimentos en las mejores condiciones posibles, como antes lo hicieron nuestros antepasados y para dotar de un sentido perpetuo a nuestra corta existencia.

Fedehesa agrupa a los que quieren aportar su grano de arena. Ricardo Delgado nos coloca plataformas con altavoces para que llevemos nuestra pasión al Valle de los Pedroches, Alcudia y La Serena. Jesús Castaño y Olga González claman en el campo charro y en la comarca sayaguesa donde Esther Prada se suma a nuestros sueños.

El triángulo de la Dehesa, Carlos Tristancho en su país de “Quercus”, nos muestra los tres vértices: el hombre, el ganado y el árbol, trinomio inseparable que se bastan y se sobran en esos campos.

De norte a sur de los territorios dehesables como Fernando Pulido y Gerardo Moreno les llaman, nos vamos cogiendo de la mano y aunando fuerzas. Juan Carlos Higuera conecta el norte y el sur. Poco a poco el círculo se expande, José Ramón Montoya en Alcudia, Antonio Gamonal y Ana Rengifo en Monfragüe, y en las dehesas andaluzas Clemente Mata toca a arrebato en la cátedra de ganadería ecológica de la Universidad de Córdoba junto a Vicente Rodríguez-Estévez y Cipriano Díaz mano a mano. Como un ejército inmune al desaliento nos recorremos la geografía buscando y encontrando aliados, y como mancha de aceite en el oscuro mar, la Dehesa aparece una y otra vez en los discursos, en las promesas. Conocemos a Ernestine y a su “Fundación Monte Mediterráneo”, embajadora de lujo de los productos de la Dehesa en Europa, así como a Miguel Cabello y su familia en plena Siberia Extremeña, preservando razas autóctonas ganaderas en peligro de extinción que pastan en la Dehesa.

La sombra del CAP (Coeficiente de Admisibilidad de Pastos) se vuelve grave amenaza, una más. Para la Dehesa el pago de las ayudas europeas son el último aliento que aún le asiste y su merma acelera el final. Aliados con la “Plataforma por la Ganadería Extensiva”, gracias Pedro Mari Herrera, conseguimos dar pasos para que el CAP no se aplique a la Dehesa y aunque tarde, la última reforma del Reglamento Ómnibus reconoce nuestra pretensión: primera batalla y no hemos salido demasiado malheridos.

Pero hay que seguir. Oportunidades, necesitamos oportunidades para poder cumplir aquellos objetivos ambiciosos que una fría mañana de enero del 2015 nos marcamos. Alfonso García Cobaleda nos demuestra que hay esperanza. Pablo Bustos robotiza deseos porque hay que emprender, abrir horizontes y Patricia Mora y Lorena Rodríguez nos demuestran que el destino existe y que el enfermo corazón de la humilde y milenaria Dehesa aún levanta pasiones. Y muchas personas más: Raúl Cabello Bravo desde la “Asociación de Gestores de Dehesas de Extremadura (AGEDREX)”, Celsa, Lourdes, Concha, Charlotte, las ganaderas con su grupo “Ganaderas en Red” y un larguísimo elenco de esfuerzos al servicio de la Dehesa.

Y nace el Poctep-Interreg, bendita Europa. Un presupuesto nada desdeñable de 3.800.000 euros y 17 organizaciones de España y Portugal unidas en el Proyecto Prodehesa-Montado para gestionar los cambios. Buenas voluntades, desde Sevilla a Mérida, desde Évora a Lisboa, una corriente de esperanza mece nuestros campos. Pero la Dehesa sigue siendo frágil, Dehesa desamparada en palabras de Mario Morales. Nada quieren con ella los poderosos, los lobbies, los fuertes no la necesitan porque las fuentes de sus riquezas son otras. Si no se la equipara a otras categorías en el Pilar I (uno) de la Política Agraria Comunitaria y se le dota, al igual que a otras, de una cantidad que asegure su mantenimiento, su llamado déficit estructural, nadie podrá vivir de ella y acabará siendo una medalla para engalanar vanidades pero no fuente de riqueza económica, social, medioambiental y cultural.

Nos queda un largo camino por recorrer, necesitamos sensibilidades a nuestro lado, necesitamos dejar atrás individualismos, egocentrismos y fortalecer nuestra solidaridad y nuestro empeño. Algo hemos hecho. Todo lo demás, lo que falta por hacer, es la oportunidad histórica de convocar a todos/as en una causa común. Seguro que merece la pena.

María Pía Sánchez Fernández

Presidenta

Federación Española de la Dehesa

 

Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) han adoptado hoy formalmente las nuevas reglas sobre producción ecológica y su etiquetado que entrarán en vigor el 1 de enero de 2021.
El comisario de Agricultura, Phil Hogan, ha destacado que este reglamento dará "confianza y certidumbre" a los productores de un sector "que no ha dejado de crecer en los últimos diez años", lo que requería "adaptar las normas".
"El reglamento apoyará el crecimiento del sector otorgando un marco legislativo apropiado. Los productores, los operadores y los socios comerciales tienen ahora dos años y medio para adaptarse al nuevo marco, orientado también a proteger los intereses del consumidor europeo", ha afirmado a través de un comunicado.
Por su parte, el ministro de Agricultura de Bulgaria -país a cargo de la presidencia rotatoria europea este semestre-, Rumen Porodzanov ha confiado en que "gracias a la adopción de estas normas el sector seguirá crecimiento y los consumidores podrán confiar en que los productos orgánicos que consumen son de máxima calidad".
Otro de los objetivos de este reglamento es incrementar la oferta de semillas -insuficiente en la actualidad en la UE- y animales ecológicos en el mercado, para lo que se prevé la creación de una gran base de datos que permita a los productores saber qué está disponible y en qué lugares.
Bajo el nuevo reglamento, los pequeños productores que quieran comercializar alimentos ecológicos podrán solicitar un certificado en grupo, lo que les permitirá ahorrar tiempo y dinero.
Además, las explotaciones mixtas -las que producen alimentos biológicos y convencionales al mismo tiempo-, seguirán estando permitidas, siempre que las modalidades estén claramente separadas, de forma que los agricultores puedan empezar con una pequeña parcela convencional y luego ampliarla a la producción de orgánicos.
Los productores deberán además aplicar nuevas medidas preventivas para reducir el riesgo de contaminación con fertilizantes o fitosanitarios sintéticos.
Si un productor biológico cumple con las normas, pero su vecino produce productos convencionales y fumiga su terreno con productos químicos de síntesis, el producto puede ser retirado del mercado e investigado si se produce contaminación accidental, aunque podrá venderlo si ha respetado las medidas cautelares.

 

APAG Extremadura Asaja, Asaja Cáceres y UPA-UCE Extremadura han reiterado nuevamente su rechazo al anteproyecto de la Ley de la Dehesa, pues consideran que esta norma se ha diseñado "desde el deseo de intervenir sobre los usos y actividades ganaderas en la dehesa".
La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha presentado hoy el anteproyecto de la Ley de la Dehesa a las OPAS más representativas de Extremadura, las cuales han reiterado su petición de anulación y han exigido que su redacción se lleve a cabo de forma consensuada, con todos los agentes implicados.
En la reunión, los máximos dirigentes de las tres OPAS, Juan Metidieri, Ángel García e Ignacio Huertas, respectivamente, han argumentado que su malestar nace de la falta de consenso de la Junta en la redacción de la norma con los agricultores y ganaderos, "responsables de este ecosistema único".
Además, la ley contempla una serie de "trabas burocráticas" que pueden "poner en peligro la rentabilidad agraria", por no hablar del "abusivo" régimen sancionador, con multas de hasta 1,2 millones de euros, según informan en un comunicado de prensa conjunto.
Asimismo, sostienen que de esta norma subyace "una inclinación ambientalista" en el tratamiento de la dehesa, con "excesivo proteccionismo" en su planteamiento, lo que "perjudicaría gravemente la labor de los profesionales del campo".
Su marco regulatorio es otra de las cuestiones negativas sobre las que, a juicio de las OPAs, se sustenta este anteproyecto.
En este sentido, los tres dirigentes agrarios han coincidido en que la dehesa ya está suficientemente regulada, con restricciones como las medidas de protección enfocadas a la sanidad animal y vegetal o la Ley de Montes.
Por último, han criticado que la dehesa, a pesar de su importancia para la economía extremeña, no cuenta con "un presupuesto ambicioso y con capacidad económica suficiente" para solventar problemas que son "inabordables" por los ganaderos y propietarios debido a su coste, dimensión y complejidad, tales como su regeneración o la enfermedad de la seca.
"La dehesa es una joya social y medioambiental que requiere un proyecto fuerte y medidas que contribuyan a su productividad", pero en lugar de esto, han esgrimido, presentan "una ley burocratizada y carente de soluciones que realmente faciliten la labor de quienes con nuestro trabajo y esfuerzo contribuimos a su conservación". 

 

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha considerado que la obligación de incluir información sobre la procedencia geográfica de la leche puede constituir una restricción a la competencia efectiva.
La CNMC se pronuncia así a la solicitud de informe del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medioambiente (Mapama), en relación con el Proyecto de Real Decreto relativo al etiquetado del origen de la leche y los productos lácteos.
Aunque la Comisión admite que es una información que "puede ser relevante" para el consumidor, supondría una restricción ya no sólo a la competencia efectiva sino también a la libre circulación de mercancías.
El informe indica que este tipo de medidas pueden tener un efecto proteccionista con la industria nacional, contribuyendo a "compartimentar" el mercado por zonas geográficas por lo que debe "extremarse" la precaución a la hora de introducir esta clase de obligaciones.
Por ello, realiza algunas recomendaciones como justificar en mayor medida la afectación a los intereses públicos tasados en la norma, la relación entre el origen de la leche y las cualidades de la leche y los productos lácteos, y la relevancia de estos para los consumidores finales.
Además, la medida debe venir justificada sobre la base de los principios de buena regulación (necesidad y proporcionalidad) por lo que "sería recomendable" una mayor justificación sobre las razones "imperiosas" de interés general que se ven afectadas en la situación actual y cómo va a contribuir a protegerlas la medida proyectada, "más allá de constatar que otros Estados miembro han adoptado normativas similares".
Para la CNMC, también "sería conveniente" justificar la proporcionalidad de la nueva exigencia a la luz de las posibles alternativas menos gravosas existentes

Página 1 de 45

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder