msd 1000x120 mayo17

Mostrando publicaciones por etiqueta: Ayudas

El secretario nacional de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Lorenzo Ramos, ha defendido  que la futura Política Agraria Comunitaria (PAC), en el horizonte 2020, "sea una PAC que nos sirva a los agricultores y ganaderos profesionales".
Ha advertido de que "la experiencia nos dice que la última reforma que se hizo de la PAC no fue así, más bien todo lo contrario, y perjudica a quienes estamos en activo" y ha considerado que "o vamos a que los fondos se destinen verdaderamente a las personas que realmente se dedican a la agricultura y la ganadería o esto no va a tener ningún efecto".
Ramos se ha pronunciado así antes de la apertura de las Jornadas sobre el Futuro de la PAC en el Horizonte 2020 que hoy han congregado a centenares de profesionales del sector, en el Palacio de Congresos de Albacete, y que han contando con el apoyo de Globalcaja, cuyo presidente, Carlos de la Sierra, ha reiterado el apoyo de la entidad a este sector.
El dirigente nacional de UPA ha resaltado también que resulta necesario, al reformular la PAC, "abordar el histórico problema de precios que el sector lleva tanto tiempo soportando".
Y ha lamentado que "no hay mecanismos de gestión que sirvan para que podamos tener un precio justo por nuestro problema", al tiempo que ha señalado que esos precios "injustos" son ahora su principal problema ya que "muchas veces ni se cubren los costes de producción".
Por su parte, el secretario general de UPA en Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, ha reiterado que es un "momento decisivo" para poder "influir en la posición que tenga nuestro país para negociar la PAC en Europa".
Y ha expuesto que es necesario una PAC "fuerte y que garantice el futuro de las explotaciones familiares, que sea más justa".
Por su parte, Carlos de la Sierra ha considerado que "no puede ser que, a lo largo de la historia de la PAC, en sesenta años, siga habiendo desigualdades históricas que se consolidan".
Y ha destacado que desde Globalcaja "queremos colaborar, en la medida de lo posible, para que esto se resuelva de la mejor manera y salga una PAC más justa y solidaria".
El acto ha sido clausurado por el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, quien ha considerado que la PAC "es necesaria" y que ahora es el momento "de decidir cómo tiene que ser".

La Alianza UPA-COAG ha denunciado hoy las "situación límite" que viven los ganaderos de extensivo de los municipios abulenses de Mengamuñoz, Hoyocasero y La Hija de Dios, cuyas cabañas vienen sufriendo "continuos ataques" de lobos que están mermando sus ganaderías.
La organización agraria ha pedido en nota de prensa a la Junta de Castilla y León que "asuma la gestión, el control y la compensación justa por los daños que ocasiona estos animales", ya que en el caso de los ganaderos de estas tres localidades son "prácticamente diarios" los ataques de los cánidos.
La Alianza UPA-COAG de Ávila ha lamentado la "situación de indefensión" que viven "muchos productores" de la provincia que consideran "imposible mantener la actividad ganadera con la expansión cada vez mayor de lobos".
Por ello, ha realizado un llamamiento a la Junta para que "asuma la gestión, el control y la compensación justa por los daños que ocasiona estos animales".
Al mismo tiempo, ha reclamado "actuaciones contundentes y sentido común", ya que de lo contrario la ganadería extensiva abulense "acabará desapareciendo en muy poco tiempo ante el acoso cada vez más extremo de los lobos".
En este contexto, la Alianza UPA-COAG ha exigido al Gobierno autonómico "la defensa de los intereses de los ganaderos", así como "respuestas de una vez por todas" a la Consejería de Medio Ambiente, ya que en su opinión el problema "lejos de solucionarse, se incrementará más y más".
Para esta organización agraria, el "problema" de la expansión del lobo está haciendo "imposible la viabilidad económica de cientos de explotaciones ganaderas en zonas de montaña".

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno aragonés, Joaquín Olona, señaló el pasado sábado que desde su responsabilidad institucional "trabajo para que los ganaderos profesionales puedan vivir se su profesión".

Olona hizo esta afirmación en el acto de clausura de la asamblea general de la Cooperativa Agropecuaria del Sobrarbe en Pueyo de Aragüás (Huesca), en respuesta a una supuesta declaración suya recogida por la Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (Adelpa) en la que habría recomendado a los ganaderos en dificultades dedicarse "a otra cosa".

"Ni lo he dicho ni lo pienso", recalcó el consejero, que se refirió a las supuestas declaraciones recogidas por Adelpa como "una tergiversación muy poco bienintencionada" para la que solicitó una rectificación.

El titular de Desarrollo Rural recordó a los asistentes que desde que está en la consejería se han duplicado las ayudas de indemnización compensatoria para las zonas de montaña, lo que ha supuesto casi 6 millones de euros más para el área pirenaica en los dos últimos años.

También destacó las cifras referidas a la ganadería extensiva, que recibe al año en Aragón 97,6 millones de euros en subvenciones, lo que supone 30.556 euros de media por explotación, aunque los beneficiarios con más derechos, precisó, perciben una media de 52.615 euros.

Sobre los problemas concretos del sector, Olona señaló que "nos engañamos" si pensamos que cuestiones como el Coeficiente de Admisibilidad de Pastos (CAP) tienen una solución "rápida e inmediata".

"No la tiene, hay que eliminarlo, pero eso sólo se puede hacer mediante una reforma en profundidad de la PAC (Política Agraria Comunitaria)", insistió.

En este punto de su intervención, el responsable político volvió a referirse a las críticas de Adelpa para destacar que aunque le responsabilizaban de inacción, "soy el único consejero de una comunidad autónoma que ha presentado una propuesta de reforma integral de la política agraria".

También hizo hincapié en que la formación y la transferencia de conocimiento son fundamentales y que en su departamento se trabaja con ahínco en esta dirección de cara a la sociedad.

"O nos ven como profesionales que quieren producir y contribuir el progreso económico y social, o pedirán que se acabe con la PAC, como ya está ocurriendo en algunos países del norte de Europa", advirtió.

Esta cuestión requiere, indicó, decisiones políticas "valientes", pero también que el sector coja el "toro por los cuernos" y se olvide de "problemas particulares y puntuales".

"Nos empiezan a ver como solicitadores insaciables de subvenciones y eso no nos beneficia", concluyó el consejero. 

El Consejo de Gobierno del Cabildo de Lanzarote ha aprobado una subvención destinada a la alimentación de animales de recría de los sectores ovino y caprino. A través de esta convocatoria, se destinan un total de 80.000 euros para atender las solicitudes que se reciban, y así compensar los gastos de los ganaderos en el proceso de alimentación para la recría del ganado ovino y caprino. Se dirigen a los titulares de explotaciones que críen animales para su reposición y se pretende favorecer a la cabaña ganadera de la isla.

Según los primeros cálculos realizados por la propia administración insular, el importe de la subvención se distribuirá a razón de aproximadamente 20 euros por animal, dependiendo del número de solicitudes presentadas. El número de animales subvencionados será el 10% del censo de la explotación, sumando machos y hembras adultos de más de un año. 

El Gobierno de Canarias ha convocado ayudas a la carne fresca de origen local, de vacuno, porcino, conejo y caprino, -correspondientes a la campaña 2017- y de ovino -a partir de 2018-, del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (Posei).
Esta línea está dotada con 2,28 millones de euros y los beneficiarios de estos fondos serán los propietarios de las canales a la salida del matadero, ha informado la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias.
La cuantía de la ayuda será de 120 euros para la carne de bovino y de 232 euros por tonelada de peso canal para la carne de porcino y conejo, se indica en un comunicado.
En el caso de caprino y ovino, a los 232 de euros se sumarán siete euros por cabeza sacrificada.
Las solicitudes para acogerse a esta línea se presentarán ante la Consejería, en las Agencias de Extensión Agraria, en cualquiera de los registros previstos según el Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, o de forma telemática en https://sede.gobcan.es/cagpa/. 

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica la orden de convocatoria, para el año 2017, de las ayudas de repoblación en explotaciones de ganado bovino, ovino y caprino, que hayan sido objeto de un vaciado sanitario en el marco de los programas nacionales de lucha, control o erradicación de la tuberculosis bovina, brucelosis bovina, brucelosis ovina y caprina, lengua azul o encefalopatías espongiformes transmisibles, en territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura, para lo que se ha destinado una dotación total presupuestaria de 300.000 euros.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas los titulares de las explotaciones de ganado bovino, ovino o caprino ubicadas con carácter fijo (no temporal) en el territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura y sobre las que la autoridad competente en materia de sanidad animal de la Junta de Extremadura hubiera aprobado la realización de un vaciado sanitario.

Según menciona la orden de convocatoria, serán objeto de financiación la compra o el arrendamiento con opción de compra de los animales de las especies bovina, ovina y caprina para la repoblación de la explotación que, tras el preceptivo vaciado sanitario de la explotación, se hubiesen incorporado para la repoblación de la misma antes o después de la fecha de solicitud de la ayuda, pero siempre dentro del periodo comprendido entre los 3 y los 15 meses posteriores al sacrificio del último animal objeto del vaciado sanitario, y en todo caso, a efectos de esta norma, computarán aquellos animales incorporados al rebaño hasta el 1 de octubre del año de convocatoria, aún en el caso de no haber completado definitivamente la repoblación.

La ayuda se limitará al valor del 75 por ciento de los animales sacrificados, siendo el importe máximo para cada convocatoria de 30.000 euros por beneficiario. Así mismo, en el caso de que en un vaciado se solicite la ayuda en varias convocatorias, el importe máximo de todas las convocatorias será también de 30.000 euros por beneficiario.

El plazo de presentación de las solicitudes es de 30 días hábiles contados a partir de mañana jueves, día 18 de mayo.

Los importes unitarios definitivos asignados en la campaña 2016 para las ayudas asociadas de las explotaciones de ovino oscilan entre los 11,798 y los 20,117 euros/animal, dependiendo de si están en la España peninsular o en la insular, según el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).
El FEGA ha precisado que la ayuda para los ovinos en las explotaciones de la región de España peninsular alcanza un montante total de 124.395.055 euros, a repartir entre 10.543.320 animales.
Para los ovinos criados en la zona insular, el presupuesto disponible es de 3.390.241 euros, a repartir entre 168.518 animales.
Por otro lado, el FEGA también publica los importes asignados a las explotaciones de caprino, que oscilan entre los 7,151 y los 8,937 euros/animal, según si se encuentran en las zonas de montaña junto con la región insular o en el resto del territorio nacional.
Las explotaciones de la región insular y zonas de montaña alcanzan un límite presupuestario de 5.079.629 euros, a repartir entre 568.365 animales (8,937 euros/animal).
En el caso de los caprinos criados en el resto del territorio español, el presupuesto disponible es de 5.373.863 euros a repartir entre 751.415 animales (7,151 euros/animal).
En cuanto a las ayudas para los ganaderos de ovino/caprino que mantuvieron derechos especiales en 2014 y no disponen de hectáreas admisibles para la activación de derechos de pago básico, el límite presupuestario es de 30,15 millones de euros a repartir entre 756.912 animales.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ha hecho circular para consulta al sector un borrador de Real Decreto que incrementa las indemnizaciones por sacrificio y los topes de subvención para la repoblación de explotaciones por vacío sanitario, según la información que recoge Unión de Uniones de Castilla-La Mancha.

Las modificaciones afectarían en primer lugar al Real Decreto 389/2011, de 18 de marzo, por el que se establecen los baremos de indemnización de animales en el marco de los programas nacionales de lucha, control o erradicación de enfermedades animal. El cambio elevaría el porcentaje de indemnización para el ganado vacuno, ovino y caprino.

En cuanto a la subvención para la repoblación de la explotación, que están reguladas por el Real Decreto 82/2015, de 13 de febrero, la modificación consistiría en elevar la ayuda del 75 % al 85 % del valor de los animales sacrificados el coste de la adquisición o el arrendamiento con derecho a compra (descontando la indemnización por sacrificio, pago de matadero o industria y seguros) y se aumentaría también el tope por explotación, que ahora está en 75.000 euros, hasta los 100.000 euros.

“Se trata de una buena noticia para el sector, aunque no es lo único que habría que mejorar en el tema de gestión de la sanidad animal, como ya le manifestamos al Ministerio en la reunión que mantuvimos con la Dirección General de Sanidad en marzo de este año y que, entre otros asuntos pasa por la revisión de los protocolos de aislamiento, la eliminación de la prueba de gamma interferón que aumenta los falsos positivos de tuberculosis entre los animales por su sensibilidad, así como la necesidad de un mayor control sanitario de la fauna silvestre”, señala la organización agraria.

 

 

Esta ayuda asociada voluntaria, desarrollada en virtud del artículo 52 del Reglamento (UE) Nº 1307/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, está destinada a los ganaderos que cumplan los requisitos establecidos en la Sección 9ª del Capítulo II del Título IV del Real Decreto 1075/2014 de 19 de diciembre

El objetivo de esta ayuda es la concesión de una ayuda a los titulares de explotaciones de ganado ovino y/o caprino que hayan mantenido derechos especiales en 2014, y no dispongan de hectáreas admisibles sobre las que activar derechos de pago básico. No podrán optar a esta ayuda los titulares de derechos especiales, que en 2014 también fuesen titulares de derechos normales y que hubiesen declarado en dicha campaña una superficie  igual  o  mayor  a  0,2  hectáreas,  excepto  que  el  hecho  de  no  disponer  de hectáreas  admisibles  sobre  las  que  activar  derechos  de  pago  básico  se  deba  a  las ausencia de hectáreas admisibles determinadas en la declaración de la solicitud de ayudas del año 2013.

Para  la  presente  campaña  2016,  dispone  de  un  límite  presupuestario  asignado  de 30.155.000 €, tal y como queda establecido en el Anexo II del Real Decreto 1075/2014, que  se  repartirá  entre  756.912  animales  con  derecho  a  pago,  según  los  datos comunicados por las comunidades autónomas, estableciéndose por ello un importe unitario de 39,839505 €/animal.

Este importe unitario definitivo se deberá aplicar, tanto a los pagos pendientes como a los pagos complementarios a los ya realizados con el importe unitario provisional. No obstante, se informa que conforme a lo dictado mediante resolución del Presidente del FEGA, de fecha 30 de marzo de 2017, los pagos que se efectúen a partir de esta fecha podrán alcanzar, como máximo, el 98% del importe total a abonar.

A continuación, se incluyen los datos comunicados por las diferentes comunidades autónomas, y que han servido de base para la realización del cálculo del importe.

 

AYUDA ASOCIADA OVCAP D.ESPECIALES Cª 2016-2017

Sección 9ª del Capítulo II del Título IV del Real Decreto 1075/2014

CCAA

SOLICITUDES ACEPTADAS

ANIMALES DETERMINADOS

ANDALUCÍA

1.373

277.831

ARAGÓN

2

148

ASTURIAS

-

-

I BALEARES

69

2.859

CANTABRIA

0

0

CASTILLA-LA MANCHA

350

203.778

CASTILLA Y LEÓN

135

56.131

CATALUÑA

52

15.543

EXTREMADURA

4.800

8.599

GALICIA

2

32

MADRID

10

4.946

MURCIA

216

125.830

NAVARRA

3

2.482

PAÍS VASCO

1

258

LA RIOJA

13

4.237

C. VALENCIANA

152

54.238

TOTAL

7.178

756.912

LIMITE PRESUPUESTARIO ()

30.155.000

IMPORTE UNITARIO (€/animal)

39,389505

 

 

 

 

 

Madrid, 10 de mayo de 2017

Esta ayuda asociada voluntaria, establecida en el artículo 52 del Reglamento (UE) Nº 1307/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, está destinada a los ganaderos que cumplan los requisitos establecidos en Sección 5ª del Capítulo II del Título IV del Real Decreto 1075/2014 de 19 de diciembre.

El objetivo de esta ayuda es garantizar la viabilidad económica de las explotaciones de ovino y reducir el riesgo de abandono de esta actividad productiva.

Para esta ayuda se diferencian dos regiones: España peninsular y Región Insular.

Para el sub-régimen de ayuda para las explotaciones de ovino en región Peninsular hay un límite presupuestario asignado para la campaña 2016 de 124.395.055,77 €, a  repartir  entre  10.543.320  animales  con  derecho  a  pago,  según  los  datos comunicados por las comunidades autónomas, estableciéndose por ello un importe unitario definitivo de 11,798471 €/anima.l

Para el sub-régimen de ayuda para las explotaciones de ovino en región España Insular  hay  un  límite  presupuestario  asignado  para  la  campaña  2016 de 3.390.241,01 €,a repartir entre 168.518 animales con derecho a pago, según los datos comunicados por Comunidad Autónoma de I. Baleares, estableciéndose por ello un importe unitario provisional de 20,117975 €/anima.l

Este importe unitario definitivo se aplica, tanto a los pagos pendientes como a los pagos complementarios a los ya realizados con el importe unitario provisional. No obstante, conforme a lo dictado mediante Resolución del Presidente del FEGA, de fecha 30 de marzo de 2017, los pagos que se efectúen a partir de esta fecha podrán alcanzar, como máximo, el 98% del importe total a abonar.

A continuación, se incluyen los datos comunicados por las diferentes comunidades autónomas, y que han servido de base para la  realización del cálculo de los distintos importes unitarios definitivos.

 

 

AYUDA ASOCIADA EXPLOTACIONES DE OVINO Cª 2016-2017

 

Sección 5ª del Capítulo II del Título IV del Real Decreto 1075/2014

 

 

COMUNIDAD AUTÓNOMA

 

REGIÓN PENINSULAR

 

REGION INSULAR

SOLICITUDES ACEPTADAS

ANIMALES DETERMINADOS

SOLICITUDES ACEPTADAS

ANIMALES DETERMINADOS

ANDALUCÍA

5.629

1.417.127

-

-

ARAGÓN

2.344

1.278.032

-

-

ASTURIAS

115

4.572

-

-

I BALEARES

0

0

1.650

168.518

CANTABRIA

232

7.806

-

-

CASTILLA-LA MANCHA

3.106

1.702.925

-

-

CASTILLA Y LEÓN

6.184

2.412.902

-

-

CATALUÑA

747

280.078

-

-

EXTREMADURA

5.805

2.348.352

-

-

GALICIA

222

29.367

-

-

MADRID

240

53.801

-

-

MURCIA

435

252.220

-

-

NAVARRA

1.461

407.223

-

-

PAÍS VASCO

519

102.800

-

-

LA RIOJA

164

83.196

-

-

C. VALENCIANA

494

162.919

-

-

TOTAL

27.697

10.543.320

1.650

168.518

 

 

Página 1 de 160

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder