El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón hará efectivo el próximo viernes 3 de abril, el tercer pago de las ayudas de la PAC de la campaña 2019 por un importe total de 33,7 millones de euros, que se destina a un total de 35.000 beneficiarios.

Se trata del pago correspondiente a los Regímenes de Pago Básico, Pago Verde, Pequeños Agricultores, Complemento de Jóvenes y las Ayudas asociadas de superficie.

Desde el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, se quiere trasladar tranquilidad al sector sobre los pagos de la PAC, la ejecución de los pagos está garantizada a pesar de la situación de estado de alarma existente y prácticamente en los mismos plazos que en una situación normal.

De tal forma que, en la segunda quincena de abril se efectuarán los pagos de las ayudas a la ganadería (vaca nodriza, vacuno de leche, ovino y caprino), agroambiente y clima, agricultura ecológica, zonas con limitaciones naturales y forestación de tierras agrarias, hasta completar 64,1 millones. 

Publicado en Noticias

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha publicado los importes unitarios definitivos de las ayudas asociadas para las explotaciones de ovino de la Política Agraria Común (PAC) en la campaña 2019. El objetivo de esta ayuda es garantizar la viabilidad económica de las explotaciones de ovino y reducir el riesgo de abandono de esta actividad productiva. Para esta ayuda se diferencian dos regiones: España peninsular y Región insular, que en realidad corresponde íntegramente a Baleares, ya que en Canarias no es de aplicación esta ayuda.

Para el subrégimen de ayuda para las explotaciones de ovino en región Peninsular, se ha establecido un importe unitario definitivo de 11,831138 euros por animal. Para el subrégimen de ayuda para las explotaciones de ovino en región España insular, el importe que se establece es de 21,066799 euros por animal.

Estos importes unitarios definitivos para cada subrégimen, se deben aplicar tanto a los pagos pendientes como a los pagos complementarios a los ya realizados con los importes unitarios provisionales. Por lo tanto, con este importe unitario definitivo, se comunica que ya es posible proceder al pago del 100% del importe total a abonar por el citado régimen de ayuda.

A pesar de las restricciones y limitaciones en la actividad de la administración que supone el estado de alarma decretado por el Gobierno para proteger la salud y seguridad de los ciudadanos, contener la progresión de la enfermedad y reforzar el sistema de salud pública frente a la amenaza del Covid-19, las comunidades autónomas ya han finalizado los controles de estas ayudas y han podido facilitar al FEGA el número de animales determinados en base al cual se establece este importe unitario.

 

Publicado en Noticias

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio ha ejecutado el pago de 25.804.061,15 euros correspondientes a las ayudas al ovino y caprino para un total de 6.508 perceptores.

El objetivo de esta ayuda asociada al ovino es garantizar la viabilidad económica de las explotaciones y reducir el riesgo de abandono de esta actividad productiva, según ha informado la Junta en un comunicado.

Las ayudas se conceden a los titulares de explotaciones, que deben ser agricultores activos por las reproductoras que estén correctamente identificadas y registradas y que figuren en la declaración censal obligatoria. A su vez, han de cumplir con el umbral mínimo de 0,6 corderos o cabritos/reproductora y año.

La Junta recuerda que Extremadura es la comunidad autónoma con mayor censo de reproductoras de ovino.

Publicado en Noticias

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha fijado los importes definitivos de la ayuda asociada para las granjas de caprino 2019 y los de la ayuda asociada a ovino y caprino que mantuvieron derechos especiales en 2014 y no disponen de hectáreas admisibles sobre las que activar derechos de pago básico.

El importe unitario definitivo de la ayuda asociada de caprino 2019 es de 7,036977 euros/animal para cada uno de los 764.369 animales con derecho a pago del sub-régimen región Peninsular y de 8,615848 euros/animal para 590.198 cabezas del sub-régimen España Insular y Zonas de Montaña.

Respecto a las ayudas 2019 para ganaderos de ovino y caprino que mantuvieron derechos especiales en 2014, el importe unitario queda establecido en 36,215435 €/animal para una cabaña de 832.656 animales con derecho a pago.

Publicado en Noticias

 

La Diputación de Palencia muestra su apoyo al sector ganadero y, en especial, a los ganaderos de la raza Churra, con este texto publicado en su página web:

 

“Estamos viviendo una situación sin precedentes, una situación en la que todos nos vemos afectados de forma global, y en la que la solidaridad y la unidad se ponen de manifiesto más que nunca. Se trabaja por la salud de las personas, que es prioritario, pero también se teme por las consecuencias que esta situación está provocando. Sin duda alguna, empresas y trabajadores de todos los sectores se están viendo afectados. Es el caso, por ejemplo, de los ganaderos que producen el lechazo Churro, a quienes esta crisis les sitúa en un escenario que les puede llevar a situación límite.

Ahora más que nunca, y sobre todo tras el aplazamiento de la XXXIIII edición de la Feria Nacional de Ganado Ovino Selecto de Raza Churra, prevista para el 18 y 19 de abril en el Mercado Comarcal de Ganado de Palencia, es cuando todos debemos ser solidarios con todos, especialmente con los que tenemos más cerca. Por eso, desde la Diputación de Palencia animamos a los palentinos a seguir consumiendo productos de nuestra tierra, nuestras señas de identidad; porque nosotros continuamos apoyando al sector primario, clave en el abastecimiento en estos momentos tan difíciles para todos.

De ahí, ahora más que nunca el decidido apoyo a la raza autóctona Churra por parte de la Diputación de Palencia. En 2019 este apoyo se tradujo en un sensible aumento de la aportación económica al convenio que se venía firmando con la Asociación de Criadores ANCHE, al pasar de 17.000 euros a 38.000 euros, lo que supuso un aumento del 124%. La presidenta Ángeles Armisén se comprometió con la Asociación a mantener esa cuantía para este año, según figura ya en el Presupuesto de 2020 aprobado en diciembre.

Actualmente, veintinueve explotaciones de ovino de raza Churra para leche y carne están inscritas en ANCHE, situadas en veintisiete localidades del medio rural: Abastas, Ampudia, Antigüedad, Añoza, Baltanás, Celadilla del Río, Collazos de Boedo, Congosto de Valdavia, Cubillo de Ojeda, Dueñas, Fuentes de Nava, Muñeca de la Peña, Nogales de Pisuerga, Pedraza de Campos, Pino del Río, Quintanadiez de la Vega, Sotobañado y Priorato, Támara de Campos, Terradillos de los Templarios, Velilla del Río Carrión, Villaherreros, Villamartín de Campos, Villameriel, Villarrodrigo de la Vega, Villaumbrales, Villerías y Villodrigo.

A ellas se une otra en la ciudad de Palencia (Centro Integrado de Formación Profesional Viñalta). La explotación radicada en Congosto de Valdavia es una de las actividades agropecuarias que mantiene la Diputación en la Dehesa de Tablares, propiedad de la institución provincial. En colaboración con ANCHE, allí se cría un rebaño catalogado como élite en el esquema de selección genético de ganado ovino Churro. Los animales proceden en su origen del rebaño propiedad de la Diputación y de los mejores catalogados genéticamente, que ceden los ganaderos a cambio de que las crías seleccionadas se destinen a los centros de obtención de semen y de poder disponer de sementales de ovino para monta natural.

Además, desde la I.G.P. del Lechazo de Castilla y León continúan esforzándose para ofrecer a los consumidores un producto con garantía de calidad, esfuerzo que no sólo sirve para mantener nuestras explotaciones y nuestros pueblos sino también para mantener el producto gastronómico que nos identifica: el Lechazo de I.G.P. de Castilla y León”.

 

Publicado en Noticias

A pesar de las restricciones y limitaciones en la actividad de la administración que supone el estado de alarma decretado por el Gobierno frente a la amenaza del Covid-19, las Comunidades Autónomas ya han finalizado los controles de las ayudas asociadas en caprino y las ayudas para los ganaderos de ovino y caprino que mantuvieron derechos especiales, por lo que han podido facilitar al Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) el número de animales que tienen derecho a la ayuda, por lo que se han podido establecer los importes unitarios definitivos.

 

Ayudas asociadas a caprino

El objetivo de esta ayuda es garantizar la viabilidad económica de las explotaciones de caprino y reducir el riesgo de abandono de esta actividad productiva. Para esta ayuda se diferencian dos regiones: ‘Zonas de Montaña junto con la región Insular’, y el resto del territorio nacional, cada una con su correspondiente límite presupuestario.

Para el régimen de ayuda para las explotaciones de caprino en la región ‘España Insular y Zonas de Montaña’, el importe unitario definitivo es de 8,615848 euros por animal. En el resto del territorio, el importe es de 7,036977 euros por animal.   Ayudas para los ganaderos de ovino y caprino que mantuvieron derechos especiales El objetivo de esta ayuda es la concesión de una ayuda a los titulares de explotaciones de ganado ovino y/o caprino que hayan mantenido derechos especiales en 2014, y no dispongan de hectáreas admisibles sobre las que activar derechos de pago básico. No podrán optar a esta ayuda los titulares de derechos especiales, que en 2014 también fuesen titulares de derechos normales y que hubiesen declarado en dicha campaña una superficie igual o mayor a 0,2 hectáreas, excepto que el hecho de no disponer de hectáreas admisibles sobre las que activar derechos de pago básico se deba a la ausencia de hectáreas admisibles determinadas en la declaración de la solicitud de ayudas del año 2013. Parala presente campaña 2019, el importe unitario es de 36,215435 euros por animal.

 

Publicado en En Portada

El Boletín Oficial de Navarra publicó el pasado miércoles, día 18 de marzo, la Resolución 172/2020, de 28 de febrero, del Director General de Agricultura y Ganadería por la que se aprueba la convocatoria de la subvención a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas, por la realización de programas sanitarios de prevención, lucha y erradicación de enfermedades de los animales, del año 2020.

Mediante esta normativa, se aprueba la convocatoria para la concesión de ayudas a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas. El plazo de presentación de solicitudes será de un mes a contar desde la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial de Navarra.

El presupuesto global de estas subvenciones serán 67.000 euros, con cargo a la partida de ‘Fomento de agrupaciones de defensa sanitaria en diversas especies’ de los Presupuestos Generales de Navarra del ejercicio 2019, prorrogado para 2020.

 

Publicado en Noticias

La recogida, para la que se destinarán 80.000 euros, se realizará en diez puntos de la provincia en los que se instalarán veinte contenedores metálicos

La Diputación de Zamora, a través del área de Medio Ambiente, que dirige el vicepresidente tercero, Javier Faúndez Domínguez, sacará próximamente a licitación el contrato para la prestación del servicio de recogida, transporte y tratamiento de residuos plásticos de uso agrario de carácter no peligroso procedentes de explotaciones agrícolas y ganaderas de la provincia. El contrato contará con un presupuesto de 80.000 euros para los próximos cuatro años, según recoge La Opinión de Zamora.

Los residuos se acopiarán en una veintena de contenedores metálicos que estarán situados en las instalaciones de las cooperativas agrícolas y ganaderas en diez puntos de la provincia, distribuidos en dos lotes por zonas: Este y Oeste.

Los puntos de recogida de la zona Este estarán en Castroverde de Campos, Fuentesaúco, Moraleja del Vino, Torres de Carrizal, Toro y Villafáfila, y los de la zona Oeste en Bermillo de Sayago, Cernadilla, Quiruelas de Vidriales y San Vitero.

Cada uno de los puntos dispondrá de dos contenedores metálicos vacíos, de la capacidad que la cooperativa y empresa adjudicataria consideren más adecuado para una mayor eficiencia del servicio. Cada uno de ellos dispondrá de una malla para poder cubrirlo y evitar así la salida de los residuos provocados por el viento.

La recogida de los contenedores se realizará una vez estén llenos previo aviso y con un plazo máximo de 48 horas. Los residuos deberán de separarse en las instalaciones, por un lado, la cuerda y por otro el resto de plásticos. La empresa adjudicataria se responsabilizará de su traslado a las instalaciones de un gestor autorizado en valorización como plástico reciclado.

COORDINACIÓN CON LAS COOPERATIVAS

Las cooperativas que colaborarán con esta iniciativa son Cobadu, Consorcio del Ovino, Agropal y Alistana Ovino, con cuyos representantes Javier Faúndez y técnicos del Área de Medio Ambiente han mantenido esta semana una reunión antes de proceder a la licitación del contrato y de cara a estrechar la coordinación entre todas las partes.

Los materiales que se recogerán son plásticos de invernadero, acolchados y tunelillos, plásticos de ensilado y empacado, mangas de riego plásticas, envases de plástico de naturaleza no peligrosa. Quedarán excluidos de la recogida los envases de productos fitosanitarios y zoosanitarios.

Publicado en Noticias

Ganaderos de las sierras alavesas de Bajerro y Gibijo han acusado a la Diputación de "darles la espalda" por suspender de manera temporal las batidas para cazar al "único" ejemplar de lobo del territorio y han anunciado la presentación de un informe jurídico para solicitar que se revoque esta decisión.

Ganaderos de estas zonas se han concentrado este sábado frente a la institución foral, donde han ofrecido una comparecencia de prensa para exponer sus demandas, después de que la Diputación optase por dejar en suspenso estas batidas, una vez que el Gobierno Vasco anunciase que incluiría a esta especie en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas.

La institución foral había autorizado la caza de este ejemplar ante el incremento de los ataques y muertes sufridos por el ganado en 2019 en las sierras de Arkamo, Gibijo y Urkabustaiz, con 153 animales muertos, 78 heridos y 67 desaparecidos entre el ganado ovino, caprino, vacuno y equino.

 Los ganaderos de Bajerro y Gibijo ha considerado que la presencia del lobo se trata con "sensacionalismo" y dando una "imagen distorsionada de la realidad" en la que "se olvida la insustituible función ambiental de la ganadería extensiva en Álava".

En un comunicado, han asegurado que los informes técnicos corroboran que los lobos que llegan a las sierras más occidentales de Álava proceden de Castilla y León, donde han asegurado que su censo creció un 20 % entre 2001 y 2014.

Han denunciado la "imposición pura y dura" para incluir al lobo en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas que, a su juicio, "más parece responder a intereses electorales de un partido con presencia testimonial en el ámbito rural (PSE) que al estado actual de conservación de la especie".

También han criticado a la Diputación alavesa por "lo cambiante e injustificado de su actuación", que han considerado un "acto de cobardía sin justificación técnica ni legal alguna", y han acusado a la institución de "haberles dado la espalda".

"El diputado general en un auténtico beso de Judas, mientras loa la función y el trabajo de los ganaderos les da la espalda y los abandona a su suerte", han insistido.

Ante esta situación "de emergencia", han anunciado que la próxima semana presentarán un informe jurídico ante la Diputación, en el que solicitarán la revocación de la suspensión de la autorización de medidas de control y la reunión de urgencia del Comité Técnico de Seguimiento del Plan de Gestión del Lobo en Álava.

"Señor Ramiro González no se puede soplar y sorber a la vez", han concluido dirigiéndose al diputado general del territorio. 

 

Publicado en Noticias

- En su compromiso con la formación de los futuros profesionales del sector veterinarios, MSD Animal Health y la FVE, premiando la excelencia han otorgado 36 becas a estudiantes de Veterinaria europeos, siendo 4 de ellas para estudiantes españoles.

MSD Animal Health y la Federación de Veterinarios de Europa (FVE) han elegido a 36 estudiantes de 161 candidatos, de toda Europa, para el Programa de Becas de Estudiantes de Veterinaria 2019. El jurado ha seleccionado 36 estudiantes con un nivel de excelencia de Austria, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, Turquía, Reino Unido y España. Cada estudiante recibirá una beca de 5.000 $ para mejorar su experiencia académica.

David López Carbonell, de la Universidad de Zaragoza, Sofía Jaen Martín, de la Universidad Complutense de Madrid, Zoe Lebron, de la Facultad de Veterinaria de Cáceres, de la Universidad de Extremadura y Cristina Martínez, de la University Of Veterinary Medicine de Budapest, han sido los cuatro estudiantes españoles que han recibido este galardón. Además se ha entregado una beca más en España a Léa-Louise Lebel, de nacionalidad francesa, estudiante en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia.

“La FVE tiene como objetivo potenciar la carrera de los estudiantes de Veterinaria en Europa, preparándolos para enfrentarse al mundo laboral. Los resultados de la encuesta a veterinarios realizada por la FVE y respaldada por MSD Animal Health, resaltan la necesidad de apoyar y formar a los futuros profesionales del sector veterinario. Colaboraciones como la realizada con MSD Animal Health, suponen una oportunidad y representan una inversión en el futuro de la profesión veterinaria”, aseguraba Rens Van Dobbenburgh, presidente de la FVE.

“Como empresa comprometida con la salud animal, sabemos el papel tan importante que juegan los veterinarios. Nos sentimos muy orgullosos de colaborar con la FVE y apoyar a los estudiantes de veterinaria, ya que el trabajo que realicen a lo largo de su vida profesional garantizará el bienestar animal” dijo el Dr. Hans Dittrich, vicepresidente de MSD Animal Health Europa.

La salud animal, el bienestar animal y la salud pública están en manos de la profesión veterinaria, por lo que desde MSD Animal Health, en colaboración con la FVE, estamos comprometidos con la formación y el empoderamiento de los veterinarios.

Publicado en Noticias
Página 1 de 199

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder