Mostrando publicaciones por etiqueta: Ayudas

 

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha emitido un informe en el que se analiza la evolución de las ayudas asociadas para ovino y caprino. La principal conclusión es que se ha pasado de las 38.821 solicitudes presentadas en el ejercicio 2019 a las 38.894 de 2020, lo que significa un mínimo incremento porcentual del 0,2%.

 

 

 

Ayuda asociada para las explotaciones de ovino – España peninsular

 

Esta ayuda asociada voluntaria, establecida en el artículo 52 del Reglamento (UE) Nº 1307/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, está destinada a los ganaderos que cumplan los requisitos establecidos en Sección 5ª del Capítulo II del Título IV del Real Decreto 1075/2014 de 19 de diciembre. El objetivo de esta ayuda es garantizar la viabilidad económica de las explotaciones de ovino y reducir el riesgo de abandono de esta actividad productiva.

 

Las ayudas solicitadas en 2019 fueron 26.639 solicitudes, con un total de 10.516.819 ejemplares. Se trata de un pequeño aumento de solicitudes en relación con 2019, cuando fueron 26.452 ganaderos.

 

 

 

Ayuda asociada para las explotaciones de ovino – España insular

 

El número de solicitudes en el último año ha subido de 1.435 a 1.624, con un total de 161.537 animales por los que se presentaron las ayudas.

 

 

 

Ayuda asociada para las explotaciones de caprino – España peninsular

 

Esta ayuda asociada voluntaria, establecida en el artículo 52 del Reglamento (UE) Nº 1307/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, está destinada a los ganaderos que cumplan los requisitos establecidos en Sección 6ª del Capítulo II del Título IV del Real Decreto 1075/2014 de 19 de diciembre. El objetivo de esta ayuda es garantizar la viabilidad económica de las explotaciones de caprino y reducir el riesgo de abandono de esta actividad productiva.

 

El número de solicitudes se ha reducido en el último año, al pasar de 4.415 a 4.341 ganaderos, con un total de 764.369 animales.

 

 

 

Ayuda asociada para las explotaciones de caprino – España insular y de montaña

 

Se pasa de 4.513 a 4.370 solicitudes presentadas en todas las comunidades autónomas. Son ayudas dirigidas a 590.198 animales.

 

 

 

Ayuda asociada para las explotaciones de ovino y caprino que mantuvieron derechos especiales en 2014 y no disponen de hectáreas admisibles

 

El objetivo de esta ayuda es la concesión de una ayuda a los titulares de explotaciones de ganado ovino y/o caprino que hayan mantenido derechos especiales en 2014, y no dispongan de hectáreas admisibles sobre las que activar derechos de pago básico. No tendrán derecho a esta ayuda aquellos que hayan activado derechos de pago básico en alguna campaña a partir de 2015.Tampoco podrán optar a esta ayuda los titulares de derechos especiales, que en 2014 también fuesen titulares de derechos normales y que hubiesen declarado en dicha campaña una superficie igual o mayor a 0,2 hectáreas, excepto que el hecho de no disponer de hectáreas admisibles sobre las que activar derechos de pago básico se deba a las ausencia de hectáreas admisibles determinadas en la declaración de la solicitud de ayudas del año 2013.

 

En el último año se ha pasado de 2.006 a 1.920 solicitudes, con un total de 832.656 animales determinados.

 

 

 

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio ha publicado este miércoles en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) la convocatoria de ayudas destinadas al fomento de razas autóctonas españolas.

Podrán beneficiarse de estas subvenciones asociaciones de ganaderos reconocidas por la Dirección General de Agricultura y Ganadería, que cumplan los requisitos establecidos en el decreto que las regula, ha informado la Junta de Extremadura en un comunicado.

En cuanto a la dotación económica para la presente anualidad parte de 70.420 euros, cantidad que podrá ser aumentada en función de disponibilidad presupuestaria.

El plazo para presentar las solicitudes será de diez días hábiles a partir de mañana jueves.

 

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha duplicado las ayudas repartidas por el Ministerio de Agricultura a las comunidades autónomas para el ovino y el caprino, el sector más perjudicado por la crisis sanitaria, para poder así llegar a todos y compensar las pérdidas de renta provocadas por la COVID-19, por el cierre del canal Horeca, que imposibilitó la venta de carne a la restauración, su principal mercado de salida de producto.

 

Así lo ha informado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, al término de la reunión de la Comisión Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural.

 

A la región le han correspondido, según su censo ganadero, un total de 1.583.641 euros, casi el 16% del total de los 10 millones de ayudas nacionales. Aportación que desde Castilla-La Mancha se ha complementado con 1,6 millones de euros más de ayudas públicas, un compromiso adquirido, ha dicho Martínez Arroyo, para llegar a los 3.600 beneficiarios. Se trata de un esfuerzo importante el que se ha realizado “para ayudar a todos los ganaderos de ovino y caprino de Castilla-La Mancha, un sector que es el que, probablemente, más dificultades ha pasado por la crisis”, ha dicho el consejero.

 

Martínez Arroyo ha explicado que las ayudas especiales para las explotaciones de ovino y caprino corresponden a 12 euros por animal, con un tope de 100 animales subvencionables, lo que supone 1.200 euros máximo por explotación.

 

 

 

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha anunciado que la Junta aportará 2,4 millones de euros para inyectar liquidez a  los ganaderos de ovino, superando la previsión de los 2 millones de euros comprometidos inicialmente.

Con ello, la Junta superará también la aportación del Estado de 1.982.110 euros.

Jesús Julio Carnero ha mostrado en la Conferencia Sectorial el apoyo de la Junta de Castilla y León a los ganaderos de ovino y caprino ante la difícil situación económica que está sufriendo el sector debido a la covid-19. 

La aportación a Castilla y León supone el 19,8% de toda la financiación del Estado (10 millones de euros), siendo la tercera Comunidad Autónoma en la distribución de fondos después de Extremadura (2.178.997 euros) y  Andalucía (1.994.654 euros). 

Con la aportación de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, los ganaderos de ovino y caprino de la Comunidad recibirán 4,4 millones de euros.

Con esa asignación del Gobierno Central para Castilla y León, no se alcanzan los 6 euros por oveja y cabra, que sería el 50% de la financiación prevista por el Real Decreto, 12 euros por hembra elegible. 

Por este motivo y teniendo en cuenta el impacto del cierre del canal Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías) en el estado de alarma, principal vía de comercialización de los lechazos y cabritos, la Consejería aprobará mañana la Orden por la que se instrumenta el pago de estas subvenciones, destinando de sus presupuestos los 2.460.000 euros citados que complementarán la financiación del Estado para garantizar el pago de 12 euros por oveja y cabra.

Además, el consejero ha incidido, según la Consejería, en que gracias a esta ayuda los ganaderos podrán recibir el tope de las medidas establecidas en el Real Decreto que llega a 1.200 euros por explotación tanto de ovino como de caprino. 

La ayuda se concederá al número de ovejas y cabras elegibles, con un máximo de 100 animales por beneficiario y una subvención máxima por animal de 12 euros. 

El censo de Castilla y León para la aplicación de esta ayuda es de 2.235.000 ovejas y 113.000 cabras. 

 

La Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, presidida por el ministro Luis Planas, distribuyó 10 millones de euros, en aplicación del Real Decreto de medidas excepcionales por la COVID-19 en los sectores ganaderos del pasado 5 de mayo, por el que se establecen las bases para la concesión de subvenciones estatales destinadas a las explotaciones ovinas y caprinas con dificultades de comercialización de corderos y cabritos, durante los meses de marzo y abril, como consecuencia de las limitaciones impuestas por el estado de alarma.

 

Para la distribución se ha tomado como base la información relativa a las hembras reproductoras de las especies ovina y caprina recogida en el Sistema Integral de Trazabilidad Animal (Sitran) del Ministerio de Agricultura, en explotaciones de producción primaria inscritas con una clasificación zootécnica de ‘reproducción para la producción de carne’, ‘reproducción para la producción de leche’ o ‘reproducción para producción mixta’ con más de 50 hembras reproductoras en el caso de explotaciones de ovino y de más de 30 hembras reproductoras para el caprino.

 

No obstante, y conforme el Real Decreto, las autoridades competentes de las comunidades autónomas, cuyo censo de ovino o caprino, en cada caso, sea inferior al 2% respecto del censo nacional, podrán rebajar los anteriores umbrales para hacer elegibles a explotaciones con menor número de hembras reproductoras.

 

Estas ayudas se aplicarán a un máximo de 100 hembras subvencionables tanto para ovino como para caprino.

 

 

 

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias ha publicado la resolución provisional de las ayudas del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (Posei) de la campaña 2019 para productores de leche de oveja y cabra.

El reparto de esta subvención con cargo a la ficha comunitaria del POSEI se distribuirá de la siguiente manera: 8,5 millones de euros para productores de leche de cabra y oveja (516 solicitantes).

Para la ayuda correspondiente a productores de leche de cabra y oveja, la ficha comunitaria asume el 85% de la subvención, mientras que el adicional costea el 15% restante, cerca de 2 millones de euros.

Se abre ahora un periodo de 10 días para la subsanación de la documentación presentada. 

A continuación, se realizará la publicación de la resolución definitiva y el abono de dichas cantidades, que se realizará a final de mes. 

La Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural abona este viernes cerca de cinco millones de euros al sector ganadero y agrario de la región en las tres convocatorias puestas en marcha por el Ejecutivo regional, entre las que destaca las agroambientales de fomento del pastoreo, de las cuales se benefician más de 2.000 profesionales.

El consejero de departamento, Francisco Martínez, ha precisado en una nota de la Junta que el pago de este viernes corresponde a la primera anualidad de la última convocatoria de 2018, de 1,8 millones de euros, para 429 perceptores y que responde al compromiso del Ejecutivo regional con los ganaderos de la región como primeros afectados por la crisis sanitaria y económica por la covid-19.

Ha valorado que con esta línea de ayudas, "única y especial" en Castilla-La Mancha, se presta singular cuidado a los ganaderos de ovino y caprino en extensivo, apoyando de "manera decidida" a un sector que ha catalogado de "fundamental", y que proseguirá con el abono, en próximas fechas, de las anualidades de 2019 para todos los que la solicitaron.

Según Martínez, el fomento del pastoreo es una ayuda muy "relevante" en la región, con un gran valor "simbólico", al orientarse a ganaderos en extensivo que "están comprometidos no solamente con la actividad ganadera, sino con el territorio y son los que moldean nuestro campo y nuestra realidad" y que son "pieza esencial" en la apuesta del Gobierno "por el futuro del medio rural".

Además, el consejero ha ampliado que también este viernes se ingresará más de un millón de euros a los agricultores y ganaderos castellanomanchegos de un nuevo pago de la Política Agraria Común (PAC), correspondiente a las ayudas asociadas de derechos especiales de ovino y caprino, con 285 beneficiarios, y de frutos de cáscara, que afectará a 11.158 agricultores.

El consejero ha asumido que agricultores y ganaderos necesitan mayor liquidez en estos momentos, que se les ha facilitado a través de los pagos en estos últimos meses en los que se está viviendo una situación de excepcionalidad, en los que se ha abonado más de 602 millones de euros de la PAC en esta campaña, cuantía superior en estas fechas comparada con la de años pasados.

A las ayudas de fomento del pastoreo, derechos especiales o frutos de cáscara, se suman otras correspondientes a bienestar animal, promoción del vino o Focal. 

 

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha realizado la última actualización sobre las ayudas solicitadas para el almacenamiento privado de productos cárnicos, que ha puesto en marcha la Comisión Europea debido a las dificultades de comercialización derivadas de la crisis del COVID-19.

 

En el caso del ganado ovino se han realizado un total de cinco solicitudes. Tres de ellas proceden de la comunidad autónoma de Castilla y León, que acumulan un total de 125 toneladas de carne, de las que 120 se han pedido para un periodo de 90 días, mientras que otras 5 toneladas se han pedido para el plazo máximo estipulado por la convocatoria, que es de 150 días.

 

Por su parte, ha habido dos solicitudes de Madrid. Una de ellas ha pedido ayudas al almacenamiento privado por 5 toneladas durante 90 días, mientras que otras 10 toneladas se almacenan durante 150 días.

 

Por lo tanto, en total se han pedido ayudas por 140 toneladas de carne de ovino. Estas ayudas se destinan a canales y medias canales de carne fresca o refrigerada de ovinos y caprinos de menos de 12 meses de edad en el momento de sacrificio.

 

 

 

 

El almacenamiento privado de productos cárnicos, que es una de las principales ayudas que ha puesto en marcha la Comisión Europea ante la crisis de los sectores ganaderos en el COVID-19, ha tenido su última actualización este lunes 1 de junio, con una petición de almacenamiento de un total de 5 toneladas de carne, a un periodo de 90 días, y realizada por un operador cárnico ubicado en la Comunidad de Madrid.

 

De esta forma, ya son cuatro las peticiones realizadas en España para estas ayudas por el almacenamiento privado en carne ovina. Las tres anteriores solicitudes se habían cursado desde Castilla y León.

 

En total, ya son 130 las toneladas que se han retirado del mercado en virtud de estas ayudas comunitarias. La mayor parte de este montante (125 toneladas) pertenece a carne retirada para un periodo de 90 días, aunque también hay 5 toneladas en el caso de 150 días.

 

En el caso del ganado bovino, que es la otra ayuda articulada por parte de la Comisión Europea, se han producido ocho solicitudes admitidas desde seis comunidades autónomas diferentes (Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Galicia y Madrid), pero el montante global es apenas algo superior, ya que se sitúa en 143 toneladas.

 

 

 

 

La normativa del Ministerio modifica las zonas restringidas y, por tanto, de vacunación frente a lengua azul, quedando sólo como zonas de vacunación obligatoria del serotipo 1 las comarcas agrarias de Piedrabuena, Almadén y Almodóvar del Campo, en la provincia de Ciudad Real. No ha quedado ninguna zona de vacunación obligatoria frente al serotipo 4 en el ámbito de Castilla-La Mancha, por lo que Castilla-La Mancha modifica las ayudas para el programa de vacunación obligatoria frente a lengua azul, eliminándose, tanto para bovino como para ovino, los importes por dosis de las vacunas frente al serotipo 4 y de las vacunas bivalentes frente a los serotipos 1 y 4.

 

De este modo, se modifican las bases reguladoras para la concesión de ayudas a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas (ADSG) en Castilla-La Mancha, en lo referente al programa de vacunación obligatoria frente a lengua azul.

 

 

 

Página 1 de 204

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder