Mostrando publicaciones por etiqueta: Ayudas

La Dirección General de Agricultura y Ganadería de la Junta ha mantenido una reunión con el sector caprino de Extremadura para establecer las bases del futuro plan estratégico de apoyo al caprino, que va a llevar a cabo la Administración regional.
En la reunión han estado presentes las principales cooperativas del sector, así como las asociaciones de libros genealógicos de las distintas razas de caprino.
A partir del encuentro de este martes, la Junta, apoyada en el sector, pretende hacer un análisis de la situación del caprino en Extremadura, en el que se identifiquen fortalezas y debilidades, para poder ejecutar un plan de acción con medidas concretas.
Se trata de un formato similar al plan que está llevando a cabo la Administración regional con el equino y que se está desarrollando con éxito en la actualidad, según destaca en un comunicado de prensa. 

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ve "positivo" que en la configuración de la futura Política Agraria Común (PAC) se supriman los derechos históricos como un elemento "central" para una mejor optimización de las subvenciones y para una distribución "más justa y social" de sus recursos.
CCOO ha asegurado este lunes en un comunicado que el Gobierno debe plantearlo en el diseño del Plan Estratégico Nacional para el desarrollo de la PAC en España y por tanto vinculante para los diferentes planes regionales.
Para esta organización sindical, es "determinante" que se corrijan en la futura PAC los "desajustes y desequilibrios" que se han producido en la distribución de los recursos y por ello defiende "acabar con el anacronismo" actual de los derechos históricos: es un "paso más" para acercar las ayudas a los sectores y territorios "más desfavorecidos y con menos oportunidades".
En este sentido, CCOO apoya que los fondos se distribuyan introduciendo la condicionalidad social, donde ese mantenimiento y creación de empleo en el sector agroalimentario sea un requisito "esencial".
Se necesitan, según este sindicato, nuevos criterios de distribución para apoyar medidas que impulsen el empleo en las zonas rurales más desfavorecidas, el apoyo a sectores que tiene difícil competir en el mercado pero que juegan un papel social por el empleo que generan y desde el punto de vista medioambiental.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha valorado este miércoles la publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) de la ampliación de presupuesto de las ayudas al pastoreo de 10 a 14 millones para responder al incremento de solicitudes.
En nota de prensa, la organización ha destacado que este tipo de medidas fomentan la ganadería en extensivo, con el enraizamiento social y económico que tiene en la región, y potencian la estabilidad de los ganaderos.
Para UPA, las ayudas al pastoreo dentro de las ayudas agroambientales son una base importante para el fortalecimiento y estabilidad del sector de la ganadería en extensivo.
La organización agraria ha subrayado que el importe de 14 millones distribuidos para asumir los próximos cinco años es un compromiso con los ganaderos, muchos de ellos jóvenes que se han incorporado a la actividad.
En este sentido, ha indicado que el hecho de que cada vez haya más solicitudes es bueno para el sector ganadero en extensivo, al tiempo que ha asegurado que estas ayudas promocionan que los jóvenes se animen a ello.
Por ello, ha apostillado, la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural valoró el incremento presupuestario debido al aumento de solicitudes constantes desde el año 2015 que requería también de un incremento presupuestario.
UPA ha defendido el arraigo de la ganadería en extensivo así como sus beneficios tanto de ocupación de superficie, como de gestión de pastos además de sus beneficios medioambientales.

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha convocado por primera vez ayudas por valor de 200.000 euros para prevenir los daños del lobo ibérico y el oso pardo.
El Boletín Oficial de Cantabria publica este lunes la orden de esas ayudas para actuaciones dirigidas a la prevención de daños producidos por esas especies en 2020 en el ganado y, en el caso del oso pardo, también en los colmenares.
Se trata de la primera vez que el Gobierno regional, a través de la Consejería, de pone en marcha en este tipo de ayudas en el marco del Plan de Gestión del Lobo.
En un comunicado, el Ejecutivo cántabro explica que esta orden de ayudas busca favorecer la conservación de la naturaleza al tiempo que posibilitar el adecuado desarrollo socioeconómico de la población que vive en el medio rural, además de compatibilizar la ganadería de montaña y la apicultura tradicional con la conservación de las poblaciones cántabras de lobo y oso.
Con una dotación de 200.000 euros, las subvenciones están dirigidas a financiar cerramientos o mallas electrificadas para proteger colmenares de las incursiones del oso pardo, el mantenimiento de perros mastines y la construcción de cercados para la defensa del ganado ante los ataques de lobo.
En el caso de los colmenares, la cuantía de la subvención por solicitante no podrá superar el límite de 1.000 euros, mientras que, para la construcción de cercados en la defensa de ganado el límite se fija en 3.000 euros.
Para el mantenimiento de los mastines, los límites se fijan en 300 euros por mastín hasta un máximo de 5 animales, dependiendo su número del tipo de explotación ganadera.
Se podrán beneficiar de estas ayudas los titulares de explotaciones apícolas, de ganadería extensiva, así como las entidades locales propietarias de montes de utilidad pública en los que exista ganadería extensiva que se encuentren dentro del área de distribución de lobo ibérico y el oso pardo en Cantabria, integrado por 36 municipios, además de la Mancomunidad Campoo-Cabuérniga.
En el caso del lobo, serán todos aquellos municipios incluidos en la zona 1 del Plan de Gestión del Lobo, y en el caso del oso pardo, los municipios de Cabezón de Liébana, Camaleño, Campoo de Enmedio, Cillorigo de Liébana, Hermandad de Campoo de Suso, Pesaguero, Polaciones, Valdeolea, Valdeprado del Río, Valderredible y Vega de Liébana.
El plazo de presentación de solicitudes, que habrá de realizarse en el registro de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente o en cualquier de los lugares establecidos por la ley, será de 30 días hábiles a contar desde mañana

Las comunidades autónomas "desaprovechan" la financiación europea destinada a prevenir los daños del lobo y el oso sobre la ganadería, ya que las medidas solicitadas a la Comisión Europea en los borradores de los Marcos de Acción Prioritaria (MAP) son insuficientes o, incluso, inexistentes.
Así lo denuncia la organización conservacionista WWF en un estudio que ha analizado estos borradores, en los que las comunidades autónomas (CCAA) especifican sus necesidades susceptibles de ser costeadas con fondos europeos para el próximo periodo de financiación.
Según WWF, "la dotación no solicitada en este formulario no podrá ser financiada posteriormente, desaprovechando así la oportunidad de costear medidas como la adquisición y mantenimiento de mastines, vallados y pastores eléctricos, imprescindibles para la protección de la ganadería extensiva".
Por ello, exige a las comunidades autónomas que modifiquen los borradores de forma urgente e incluyan la medida principal que permite financiar acciones para la coexistencia, de prevención, mitigación o compensación de los daños ocasionados por las especies protegidas.
WWF otorga a Galicia, Castilla-La Mancha, Extremadura y Asturias la mejor calificación, al incluir en sus borradores la adquisición de sistemas de prevención de daños, aunque la versión definitiva del MAP debería incluir también en su opinión los costes de mantenimiento de las mismas y la manutención y gastos veterinarios de los mastines.
En el otro extremo se encuentran, según WWF, comunidades como Aragón, Cantabria y Cataluña, que, o bien no contemplan en absoluto la medida, o no asignan presupuesto.
WWF recuerda que la Comisión Europea hizo pública recientemente su voluntad de sufragar a los ganaderos la totalidad de los costes directos e indirectos asociados a la coexistencia con lobo y oso, previa solicitud por parte de las CCAA en los correspondientes MAP.
Yolanda Cortés, del programa de Biodiversidad de WWF España, ha recordado que "los grandes carnívoros, como el lobo y el oso, son especies protegidas por la normativa europea y las administraciones tienen la obligación de garantizar su conservación efectiva impulsando la coexistencia con las actividades presentes en el territorio, como la ganadería".

El gobierno de Australia aprobó la creación de un fondo de 1.000 millones AUD (686 millones USD o 620 millones EUR) destinados a los agroganaderos afectados por la sequía, una de las peores en afectar el país en más de un siglo.
El gobierno, liderado por el primer ministro, Scott Morrison, señaló que el dinero será repartido mediante préstamos blandos, libres de intereses por dos años.
El mandatario señaló, en un comunicado conjunto con varios ministros, que el fondo servirá a los agricultores y ganaderos superar la sequía y continuar con sus trabajos.
La sequía, declarada en agosto de 2018, afecta especialmente al estado suroriental de Nueva Gales del Sur, donde los campos de cultivos se han agrietado, las reservas de aguas están en mínimos y ganado y animales salvajes han muerto de sed.
Según datos oficiales, la sequía ha causado pérdida a la economía de Australia, país vulnerable a temperaturas extremas por el cambio climático, de unos 5.000 millones AUD (3.432 millones USD o 3.104 millones EUR), así como una reducción de 23.000 empleos por la disminución de los ingresos de las exportaciones.
El gobierno de Camberra también anunció la liberación de 100 gigalitros de agua en el río Murray, con cerca de 2.500 kilómetros el más largo de Australia.
El río Murray es junto al Darling parte de la mayor cuenca hídrica de Australia, que irriga a más de un millón de kilómetros cuadrados de terrenos en el este del país y que en los últimos meses ha sido centro del debate nacional por la gestión del uso de sus aguas y por la muerte de más de un millón de peces por falta de oxígeno. 

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente realizará este viernes el primer pago de las ayudas de la PAC correspondientes a los regímenes de Pago Básico (PB), Pago Verde (PV) y Pequeños Agricultores (PA).
El importe a pagar asciende a 240,4 millones de euros, destinados a un total de 34.200 beneficiarios.
Este pago corresponde al anticipo del 70 % autorizado por la Comisión Europea y ratificado por el fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Los expedientes que se pagan son aquellos que cumplen las condiciones de elegibilidad por haber superado los controles de admisibilidad (administrativos y sobre el terreno), informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.
Según las fuentes, el Ejecutivo autonómico ha puesto todos los mecanismos administrativos a su alcance para lograr que el pago llegará al mayor número de beneficiarios, con el máximo importe posible y en el menor plazo posible.

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ha pedido este miércoles a la Junta de Castilla y León que, como hace la de Castilla-La Mancha, arbitre ayudas para paliar los daños que causan los buitres en la cabaña ganadera.
Según ha confirmado UPA en un comunicado, el gobierno de Castilla-La Mancha tiene una línea de apoyo a los ganaderos cuya cabaña sufra los ataques de los buitres, que en el caso del ovino y el caprino es de 1.500 euros por cabeza.
La organización agraria y ganadera ha denunciado la "sobreabundancia" de estas aves en Castilla y León que ha cambiado sus hábitos alimentarios y se han convertido en "verdaderas depredadoras" sin dejar de ser carroñeras.
UPA ha asegurado que recibe continuas denuncias de los ganaderos de extensivos de ataques de buitres, incluidos a ejemplares vivos y no solo a los recién nacidos, lo que significa un cambio de comportamiento ante la cada vez menor existencia de cadáveres de animales en el campo motivada por el mayor control sanitario tras la enfermedad de las vacas locas.
El hecho de que actualmente un alto porcentaje de la cabaña ovina y caprina tenga suscritos seguros oficiales de retirada hace que la mayoría de los cadáveres de estas especies no quedan en el campo para su consumo por especies necrófagas.
Este comportamiento de los buitres está causando "perjuicios muy elevados" en la ganadería extensiva.
De acuerdo con los cálculos de la UPA, en Castilla y León podría haber, al menos, unas 8.000 parejas de buitres, lo que supone acoger en su territorio la mayor parte de los ejemplares existentes en España, cuando en 2015 había unas 6.000. 

El consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca, Alejandro Calvo, ha reclamado hoy medidas de apoyo para las zonas cuyos ganaderos se ven afectados por los daños causados por la fauna salvaje, especialmente los lobos, mediante ayudas directas procedentes de la Política Agraria Común (PAC).
Calvo se ha pronunciado así tras asistir, junto a la viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco, y a la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, a la XL edición del certamen del queso Gamonéu.
Según el consejero, es necesario ayudar a los pastores y a los elaboradores de esta variedad quesera para que tengan garantías para trabajar con tranquilidad "intentando que las amenazas que tienen alrededor como los daños de la fauna salvaje sean las menos posibles" y dispongan de infraestructuras adecuadas para elaborar sus dos variedades, el del valle y el del puerto.
Ambas, ha subrayado, están consolidadas como productos con calidades diferenciadas y con unos buenos precios pero es necesario seguir trabajando por aumentarlos e incrementar progresivamente las cantidades elaboradas y consolidarse en los mercados locales para luego "salir fuera y poder competir con garantías".

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicará este viernes la convocatoria de ayudas para ganaderos en extensivo destinadas a paliar los daños producidos por buitres al ganado doméstico en 2019.
Se trata de una resolución de la Dirección General de Políticas Agroambientales de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural que supondrá importes en ayudas de hasta 1.500 euros para ganado caprino y ovino.
En una nota de prensa, la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, ha indicado que el titular del departamento, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado que "son ayudas muy importantes desde el punto de vista medioambiental, para que puedan seguir desarrollando su labor, que en el medio rural es indispensable, al mismo tiempo que se compatibiliza con la presencia de estas aves necrófagas".
Asimismo, Martínez Arroyo ha informado de que el plazo para solicitar las ayudas será de dos meses a partir de la fecha del ataque registrada en el acta de visita de los agentes medioambientales, o bien de dos meses desde la fecha de publicación en el DOCM del extracto de la Base de Datos Nacional de Subvenciones de la presente Resolución, para aquellos ataques producidos en 2019, con anterioridad a la publicación de la misma.
La finalidad de estas ayudas es propiciar la conciliación de la presencia de los buitres con los usos ganaderos de la comunidad autónoma, en especial con la ganadería extensiva.
En Castilla-La Mancha las ayudas específicas por el ataque de estas aves al ganado se iniciaron a través de la orden 128/2017 de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, en la que se establecían las bases reguladoras de ayudas en régimen de mínimos para paliar los daños en estos casos que son muy puntuales en la región.
Esta orden de ayudas ha sido consensuada con las organizaciones agrarias regionales, ha añadido la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural.

Página 1 de 198

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder