foro18 oviesp 1000x170 2

Mostrando publicaciones por etiqueta: Ayudas

 

La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León ha convocado hoy ayudas por valor de 70.000 euros para sufragar los gastos que supone a los ganaderos de la Comunidad la vacunación obligatoria frente a la lengua azul.
La vacunación frente a la lengua azul es obligatoria desde que desde el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente aprobó varias órdenes ministeriales para combatir los serotipos 1 y 4 de esta enfermedad tras la aparición de focos de lengua azul en las comunidades de Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha.
El importe de la subvención costeará el cien por cien de la vacuna a los ganaderos integrados en Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera y el cincuenta por ciento para aquellos ganaderos no integrados, según ha indicado la Junta a través de un comunicado.
En Castilla y León la zona de vacunación obligatoria se sitúa en las comarcas del sur de la provincia de Ávila (Arenas de San Pedro, Cebreros, El Barco de Ávila, Las Navas del Marqués, Navaluenga, Candeleda y Sotillo de la Adrada) y de Salamanca (Béjar y Sequeros).
El objetivo es compensar el coste de la vacunación en las zonas de restricción ante esta enfermedad vírica transmitida por mosquitos que afecta a rumiantes de ovino, caprino y bovino, sin que existan riesgos para la salud pública asociados a esta enfermedad, aunque sí graves restricciones comerciales para los animales y productos de origen animal.
Por este motivo, la vacunación preventiva supone también una garantía para el movimiento de ganado de las zonas de restricción dado que la Unión Europea establece una serie de restricciones al movimiento en las explotaciones situadas en cien kilómetros alrededor de la zona en la que se detecte.
La vacunación frente a la lengua azul es la principal herramienta de lucha frente a la enfermedad al reducir el riesgo de difusión al resto de la ganadería de Castilla y León y cuyos costes para los ganaderos serán minizados a través de esta subvención.
Según explica la Consejería de Ganadería en la convocatoria que hoy publica el Boletín Oficial de la Comunidad (BOCyL), la cuantía de 70.000 euros podrá ser incrementada si las disponibilidades presupuestarias lo permiten y el plazo de presentación de solicitudes finalizará el 31 de agosto de 2018. 

 

La organización agraria UPA-COAG ha agradecido la "sensibilidad" del consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, al compensar los daños por los ataques de lobos a la ganadería entre octubre de 2015 y mayo de 2016.
La Alianza que integran ambas organizaciones ha difundido hoy un comunicado en el que valora "muy positivamente" la decisión del Gobierno autonómico de compensar de forma directa los daños a los dos centenares de ganaderos que se vieron afectados por los ataques del lobo en ese periodo.
El periodo comprende desde el 7 de octubre de 2017, cuando concluyó el periodo de responsabilidad patrimonial hasta el 30 de mayo de 2016, cuando comenzó el plazo de compensación directa de daños.
Para la Alianza esa compensación se trata de un "acto de justicia" para los afectados al tener en cuenta que ya existe una sentencia firme en la que la Junta de Castilla y León se veía obligada a asumir las indemnizaciones directas por daños de lobos al sur del Duero.
La decisión del Gobierno regional, adoptada hoy en el Consejo de Gobierno de la Junta, da la razón, a juicio de UPA y COAG, a una "reivindicación histórica" como es la compensación de daños a los afectados.
La Alianza ha aprovechado además para reclamar más sensibilidad a las autoridades políticas y judiciales en su tarea de adoptar medidas de control y de defensa a las personas, porque la situación exige "actuaciones firmes ante los daños económicos que esta especie animal está provocando en las explotaciones ganaderas". 

 

Martínez Arroyo ha indicado que “es posible que haya lobos ibéricos y ganaderos sacando adelante sus explotaciones y generando desarrollo en nuestros pueblos”

El Gobierno ha publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la convocatoria de ayudas para prevenir los ataques de lobo en la provincia de Guadalajara, que supondrán un importe por explotación de hasta 3.000 euros y que servirá para que los ganaderos puedan construir apriscos, pastores eléctricos o adquirir mastines “para que afronten en mejores condiciones la relación con el lobo ibérico”.

Así lo ha indicado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante la clausura de la Escuela de Pastores que se ha estado celebrando durante la pasada semana en el Museo de la Trashumancia de Checa (Guadalajara), y donde ha estado acompañado por el delegado de la Junta de Comunidades en Molina de Aragón, Alfredo Barra; el alcalde de Checa, Jesús Alba; el director general de Política Forestal y Espacios Naturales, Rafael Cubero, y el director provincial en Guadalajara, Santos López.

Martínez Arroyo ha explicado que estas ayudas ponen también de manifiesto que “es posible la ganadería extensiva al mismo tiempo que preservamos la biodiversidad con especie más simbólica en España: el lobo ibérico”, remarcando que “es posible que haya lobos ibéricos y que al mismo tiempo haya ganaderos sacando adelante sus explotaciones y generando desarrollo en nuestros pueblos”.

Para que ese desarrollo pueda llevarse a cabo, ha dicho, “es necesaria el agua”, haciendo alusión al proyecto de regadío social que se está desarrollando en el municipio de Checa apoyado en las hortalizas. Al respecto, el consejero ha explicado que proyectos como éste “generan actividad y rentabilidad en las explotaciones”, y ha dado la enhorabuena a todos los que “se han comprometido”.

De esta manera, ha anunciado que “van a tener todo el apoyo del Gobierno regional” para que el proyecto sea declarado de interés general y “se pueda hacer una obra para que redunde en el beneficio de los ciudadanos que han querido voluntariamente quedarse en nuestro medio rural”.

Además, Martínez Arroyo ha resaltado la importancia de la ganadería extensiva y proyectos como el que esta semana se ha llevado a cabo, explicando que “hemos tomado la decisión de extender este modelo de escuelas de pastores puesto en marcha en Guadalajara a toda la región” lo que supondrá que “el año que viene va a haber escuelas de pastores en todas las provincias de Castilla-La Mancha”.

Este es el segundo curso relacionado con la ganadería de ovino-caprino extensivo que se imparte en la zona, tras el llevado a cabo en Sigüenza en el pasado mes de abril.

En esta ocasión, se ha elegido la fecha de celebración de la actividad en junio ya que es un momento en el que ha terminado la época de paridera, realizándose en Checa gracias a la iniciativa de su alcalde, Jesús Alba.

 

Durante la Escuela de Pastores celebrada en Checa desde el 4 de junio, se ha contado con ponencias de profesionales de la Escuela de Pastores del País Vasco; responsables de la Fundación del Món Rural de Lleida, el productor cinematográfico, Domingo Moreno, que entre otras obras ha desarrollado la serie ‘Huellas Trashumantes’, así como ponentes de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural y del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Molina de Aragón-Alto Tajo.

 

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) ha exigido al Gobierno autonómico que capture a un lobo, al que hacen responsable de un nuevo ataque en una finca de San Mateo de Gállego (Zaragoza) que se ha saldado con dos ovejas muertas y una herida.
El incidente se ha producido en una parcela de la granja "Monte del Chato" que ya resultó afectada por otros ataques de animales hace un año, a pesar de que cuenta con vallas de protección de 1,80 metros de altura y una alambrada electrificada, según ha informado fuentes de la organización agraria en una nota de prensa.
Por esa razón, UAGA ha denunciado que las medidas propuestas por el Ejecutivo autonómico para evitar que los lobos accedan a las instalaciones han fallado, y han reclamado la captura del animal, al que responsabilizan de otros incidentes en la comarca de Monegros.
Asimismo, la organización agraria ha señalado las discrepancias que existen entre la administración y los ganaderos sobre el número de ataques que se han producido en el último año, así como el tipo de animales que los han perpetrado.
En ese sentido, UAGA ha afirmado que se trata de lobos y no de perros asilvestrados, por lo que ha pedido que durante la necropsia de las ovejas muertas en este último incidente esté presente un veterinario que la Asociación de Defensa Sanitaria a la que pertenezca el ganadero.
Por otro lado, la organización ha anunciado que se ha producido un ataque de buitres a un rebaño ovino en Fuentes de Ebro (Zaragoza) que ha provocado la muerte de una oveja, por lo que han insistido en la necesidad de aplicar medidas efectivas para evitar los invidentes e indemnizar a los afectados. 

 

Las cooperativas agroalimentarias que deseen incrementar su tamaño podrán solicitar, desde mañana miércoles 13 de junio, las subvenciones que, para tal fin, pone en marcha la Consejería de Economía e Infraestructuras, con una inversión de 553.433,76 euros.
El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica hoy la orden de convocatoria que contempla dos líneas de ayudas: una para financiar los gastos de puesta en marcha y gestión de las entidades y otra para financiar los gastos de suscripción y desembolso de acciones, participaciones o aportaciones económicas al capital social de ingreso de las entidades.
En el primer caso la cuantía máxima de la ayuda es de 100.000 euros por beneficiario y un alcance anual, y en el segundo, de 50.000 euros por beneficiario.
Podrán solicitar dichas subvenciones, por concurrencia competitiva, las entidades agrícolas, ganaderas y forestales, resultantes de la fusión de sociedades cooperativas agroalimentarias o de otras sociedades y sociedades cooperativas de segundo o ulterior grado o de una sociedad cooperativa especial de cooperación y colaboración empresarial con fines de gestión comercial.
También aquellas en la que más del 50 % del capital social y/o de los derechos políticos y sociales pertenezca a sociedades cooperativas agroalimentarias y/o sociedades agrarias de transformación; y que incorporen como socios a otras sociedades cooperativas agroalimentarias o sociedades agrarias de transformación.
Con estas ayudas, la Junta pretende contribuir a eliminar parte de la carga financiera a los pequeños cooperativistas que opten por unirse y formar una estructura de mayor dimensión.
Ello posibilitará que tengan "más capacidad de producción y mejores resultados por la incorporación de la innovación en sus procesos". "Unirse por sectores o por zonas les ayudará a comercializar mejor sus productos", ha concluido. 

 

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha avanzado que se reunirá este jueves con los consejeros de Agricultura de las comunidades autónomas para "preparar adecuadamente" la posición "común" de España de cara a la negociación de la futura Política Agrícola Común (PAC) post 2020.
En declaraciones a los periodistas hoy, tras clausurar una nueva edición de los premios Pascual Start Up, ha resaltado la necesidad de celebrar este Consejo Consultivo con las CCAA -el primero como ministro-, ya que el lunes 18 asistirá a Luxemburgo al Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE).
Encuentro en el que, según Planas, habrá "una primera discusión formal" sobre la propuesta que ya se conoce de la Comisión Europea sobre la PAC.
Se trata de un "tema muy importante", que en los próximos meses abordará "detalladamente todos" aspectos cuantitativos y cualitativos, entre ellos, las aportaciones y fichas financieras concretas, ha destacado.
En este sentido, ha remarcado que dedicará "gran parte" de su trabajo a "defender" un "buen resultado" para España en estas negociaciones.
Por otra parte, ha asegurado que sigue configurando su equipo y que la estructura actual del Ministerio, incluyendo organigramas y secretarías generales, "es la que corresponde" y que "con ella seremos capaces de desarrollar los objetivos" propuestos.
Preguntado sobre si la composición de su equipo seguirá la misma proporción de mujeres y hombres que el actual consejo de ministros, ha afirmado que aún no lo sabe, pero que es "un ferviente defensor de la igualdad".
También ha recordado que la Política Pesquera Común es un reglamento "fundamental" que también centra su atención, porque está pendiente la entrada en vigor y aplicación de nueva normativa.
De hecho, ha reconocido que en pesca hay aspectos que le "preocupan", como las negociaciones en curso entre la UE y terceros países, especialmente, con Marruecos.
Ha insistido, además, en la necesidad de apoyar la innovación y el desarrollo rural "de forma intensa" porque España es un país "diverso", no sólo de ciudades "sino también de pueblos". 

 

El Parlamento andaluz ha aprobado una iniciativa socialista para pedir que la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC) garantice las ayudas a las rentas para los productores ganaderos y que sea capaz de aumentar el peso en la cadena de valor, especialmente de los productores de leche.
La proposición no de ley, con enmiendas de Podemos y apoyada por unanimidad, pide también que haya líneas de apoyo para mantener la actividad, como ayudas para la incorporación de jóvenes ganaderos, la modernización de estructuras, la mejora de los caminos de acceso a las explotaciones o a la transformación y comercialización de las producciones, centrándose en las explotaciones pequeñas.
La Cámara reclama también que se destine un presupuesto adecuado al relevo generacional, que se defienda al sector en los acuerdos de libre comercio y que el Estado incremente las ayudas para la contratación de seguros agrarios y contra las enfermedades.
El socialista Francisco Jesús Fernández ha defendido que para la ganadería andaluza la PAC es un instrumento de desarrollo al que no se puede renunciar, por lo que hay que combatir lo que suponga "una amenaza" al sistema ganadero de la comunidad.
Ha dicho que Andalucía necesita el acompañamiento del Gobierno de España para "sumar apoyos" ante la Unión Europea de cara a la "supervivencia" del sector.
Fernández ha advertido de que la PAC puede convertirse en "una losa difícil de superar" si los grupos políticos no se unen "como andaluces", contando también con el respaldo del Gobierno central.
El 'popular' Jacinto Muñoz ha lamentado las demandas históricas de la ganadería andaluza "sin resolver" por parte de la Junta, por lo que ha reclamado mayor apoyo y más agilidad en su gestión.
Ha indicado que es necesario cambiar la política ganadera en Andalucía y aumentar el peso presupuestario.
Ha explicado el apoyo de su partido en que la gran parte de lo que se pide ya estaba garantizado por el Gobierno del PP, pero ha advertido que ahora van a estar "muy pendientes" de que se cumpla.
Desde Podemos, Carmen García ha apoyado la apuesta por el sector ganadero pero ha mostrado la preocupación de su partido por la ganadería "intensiva", por sus consecuencias sobre el medio ambiente, por lo que ha reclamado que se regule para quién van destinadas realmente las ayudas.
La diputada de Ciudadanos Marta Bosquet ha pedido al PSOE que tenga la misma contundencia con el Gobierno central ahora que es de su partido y ha dicho que espera que las prioridades del nuevo ministro de Agricultura sean también las de Andalucía.
Por parte de IU, la diputada Mari Carmen Pérez ha mostrado el apoyo de su partido al sector ganadero y a la necesidad de que sea respaldado en la nueva PAC, pero ha pedido también al Gobierno andaluz que se posicione sobre la ganadería "intensiva" con las "macrogranjas" de porcino y vacas.

La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León ha convocado hoy subvenciones por un valor de 1,7 millones de euros para la creación, mejora o ampliación de infraestructuras que se encuentren en superficies destinadas a pastos en la Comunidad.
La mejora de estas infraestructuras pretende aumentar la seguridad de las explotaciones ganaderas, principalmente a nivel sanitario, donde se busca minimizar la posible influencia de la fauna silvestre como fuente de contagio de enfermedades que pueden afectan a la fauna doméstica, según la orden que publica el Boletín Oficial de la Comunidad (Bocyl).
Los beneficiarios de estas subvenciones, que ascienden a 1.714.288 euros, son las entidades locales situadas en el medio rural de Castilla y León que sean titulares o gestores de pastos de aprovechamiento común.
Las ayudas para la renovación de las infraestructuras de los pastos están financiadas en un 53 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y el plazo de presentación de solicitudes comienza mañana y es de un mes de duración. 

El Cabildo de Fuerteventura destinará 2,5 millones de euros al sector primario en 2018, tras incorporar nuevos fondos para ayudas, tanto directas como indirectas, para la mejora de las infraestructuras provenientes de los remanentes de Tesorería del ejercicio 2017.
En un comunicado, la institución insular informa de que estos incrementos son aprobados tanto para gastos de funcionamiento (capítulo 4, subvenciones no inventariables: subvenciones al agua insular y ayudas a asociaciones, cofradías y cooperativas) como para inversiones inventariables.
El área de Agricultura, Ganadería y Pesca se beneficia así de uno de los mayores aumentos presupuestarios, un 222 por ciento, pasando de los 4,5 millones de 2015 a más de 10 millones este año.
El presidente del Cabildo, Marcial Morales, señala que "para la gente joven que se incorpora al mercado de trabajo es nuestro empeño que el sector primario deje de ser símbolo de miseria para convertirse en algo atractivo, expresión de modernidad y de futuro; un ámbito cada vez más cómodo y rentable donde puedan desarrollar su proyecto de vida personal".
Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Estárico, explica que los titulares de explotaciones agropecuarias podrán beneficiarse de casi 1 millón de euros para la mejora y modernización de sus infraestructuras en un ámbito que precisa incorporar tecnología para poder mantener y aumentar los estándares de calidad del producto que fabrica.
Concretamente, la partida pasa de los 350.000 euros asignados en 2015 al casi 1 millón previsto para este ejercicio y la misma cantidad se destinará igualmente al agua agrícola.
Asimismo, la Cofradía de Gran Tarajal recibirá 25.000 euros para un vehículo isotermo y la asociación Gestión del Medio Rural (GDR) se beneficiará de 103.849 euros, indica la nota.
Por su parte, el titular de Innovación y Hacienda, Rafael Páez, destaca que existe una demanda importante por parte del sector ganadero, ''para adecuar y modernizar tecnológicamente sus instalaciones a fin de mantener la calidad del queso majorero como el mejor de Canarias en un mundo donde la competencia, tanto a nivel regional como nacional, es cada vez mayor". 

 

El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) del Ministerio de Agricultura chilenos, se unieron ayer a la campaña internacional por la autonomía plena de la mujer rural promovida por la FAO.
Según un comunicado de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el objetivo de la iniciativa '#MujeresRurales, mujeres con derecho', es poner en valor el papel de las mujeres rurales chilenas en la erradicación de la malnutrición y la pobreza rural.
También, en la protección de la biodiversidad y la producción de alimentos saludables, así como el visibilizar los desafíos y limitaciones que enfrentan diariamente más de un millón de mujeres que viven en zonas rurales de Chile, según un estudio del Instituto Nacional de Estadísticas del 2015.
De acuerdo a la FAO, las mujeres rurales contribuyen a la producción de alimentos sanos, la conservación de semillas y el uso sostenible de los recursos naturales.
Sin embargo, cuentan con un menor acceso a recursos productivos como tierra, agua, crédito, capacitación e insumos, y enfrentan mayores tasas de pobreza y malnutrición.
"Las mujeres rurales representan un aporte real a la sociedad. Ellas desempeñan importantes labores en el sector agropecuario  y a su vez en el cuidado en la familia, pero muchas veces están sujetas a múltiples desigualdades que no les permiten desarrollar todo su potencial", aseguró Eve Crowley, representante de la FAO en Chile.
Según datos oficiales, existe una significativa brecha de la pobreza multidimensional entre mujeres rurales y urbanas, la cual asciende a un 34,8 % y un 18,4 % respectivamente.
Por otra parte, sólo el 13,8 % de mujeres de zona rural tiene 13 o más años de escolaridad, en comparación a la zona urbana que registra un 30,8 % en el mismo tramo de escolaridad.
Según datos del INDAP, los ingresos per cápita en los hogares de sus usuarias son en promedio 30 % más bajos que los ingresos per cápita en los hogares de los usuarios.
Asimismo, sólo un 12,5 % de las mujeres usuarias han iniciado actividades formales, en contraste con los hombres que alcanzan un 30 % de formalización, lo que conlleva una dependencia económica y mayor precariedad en términos de seguridad laboral y previsional.
En este sentido, Crowley añadió que "la campaña busca precisamente visibilizar estas inequidades, pero también mostrar el potencial social, político y económico de las mujeres rurales, reconociendo su sabiduría en el uso sostenible de los recursos naturales, la producción sostenible de alimentos nutritivos, la erradicación de la pobreza rural y la adaptación al cambio climático".
Por su parte, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, aseguró que "las mujeres enfrentamos brechas en prácticamente todas las áreas de nuestra vida".
"Todavía no hemos alcanzado un pleno reconocimiento en igualdad dignidad entre hombres y mujeres, ni tampoco hemos alcanzado efectiva igualdad de derechos y deberes. Sin embargo, las mujeres rurales, las mujeres del campo, las mujeres indígenas están aún más afectadas por esas brechas", apostilló.
La campaña '#MujeresRurales, mujeres con derechos', promueve el intercambio de experiencias, políticas, innovaciones, estrategias y acciones orientadas a empoderar a las mujeres de la región en todos los ámbitos del desarrollo sostenible.

Página 1 de 179

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder