foro18 banner acta 1000x132 v2

Mostrando publicaciones por etiqueta: Ayudas

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado el decreto por el cual la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio establece las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a las inversiones para la comercialización en común de ganado en Extremadura.
Según ha explicado este miércoles la Junta de Extremadura en una nota, en régimen de concurrencia competitiva y convocatoria periódica, podrán ser beneficiarias las empresas dedicadas a la comercialización en común de ganado bovino, ovino y caprino, y que soliciten las ayudas para inversiones en establecimientos de la región.
Así, serán subvencionables los gastos relacionados con las actividades de realización de infraestructuras para la comercialización en común de este ganado, de modo que las inversiones deberán tener como objeto la creación de un nuevo establecimiento o ampliaciones de establecimientos ya existentes.
En relación a lo anterior, se entenderán como ampliaciones aquellas actuaciones consistentes en la ampliación mediante obra de nueva construcción de instalaciones ya existentes y que supongan un aumento de la capacidad de alojar el ganado, incrementándose, por tanto, la capacidad de comercialización.
La ayuda será del 50 por ciento del importe de los costes de las inversiones subvencionables, pudiendo incrementarse en 20 puntos porcentuales adicionales en el caso de operaciones subvencionadas en el marco de la Asociación Europea para la Innovación (AEI).
También podrá incrementarse para actuaciones relacionadas con una unión de agrupaciones de productores hasta un máximo de 350.000 euros por solicitud.
Las ayudas estarán cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en un 75 por ciento, incluido en el Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020, mientras que el resto corresponderá al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Junta de Extremadura. 

churra-gal1

En materia ganadera y agrícola también ha destinado fondos a la celebración de certámenes ganaderos y a los consejos reguladores

La Junta de Gobierno de la Diputación de Zamora ha aprobado un amplio paquete de ayudas y subvenciones entre las que se encuentran las destinadas a Asociaciones de razas autóctonas, consejos reguladores y organización de ferias ganaderas, entre otras.

Dentro de las ayudas aprobadas en relación con el Área de Agricultura y Ganadería están las destinadas a la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Churra (ANCHE), 5.000 euros; a la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Castellana (ANCA), 5.000 euros; a titulares de explotaciones ganaderas destinadas al fomento de sistemas sostenibles y respetuosos con el medio natural y contribuir a la conservación del patrimonio genético provincial aportado por las razas Alistana-Sanabresa, Sayaguesa y Agrupación de las Mesetas de la provincia de Zamora, 134.000 euros para el bovino y 3.000 para el caprino; a titulares de explotaciones ganaderas y destinadas al fomento de sistemas extensivos de producción de la raza Zamorano-leonesa, 43.000; a asociaciones de ganaderos de vacuno de la provincia de Zamora, para realizar un programa de mejora genética en sus explotaciones basado en la utilización de semen de toros de alto valor genético con el fin de mejorar las condiciones de producción de sus explotaciones, 20.000; a las asociaciones de ganaderos que fomenten los planes de selección y mejora genética del ganado lechero (bovino y ovino) de la provincia, 30.000; y las asociaciones de criadores de razas autóctonas de la provincia de Zamora para el año 2019 para posibilitar su funcionamiento y promocionar sus razas, 45.000.

La Asociación Regional de Criadores de Galgo Español (ASGECYL) contará con una subvención de 2.000 euros para potenciar en la provincia la raza autóctona Galgo Español, apoyando las actuaciones destinadas a su mejora y fomento.

En el caso de las ferias ganaderas, la convocatoria de ayudas a entidades locales de menos de 5.000 habitantes de la provincia de Zamora, para la celebración de certámenes ganaderos durante el ejercicio 2019, dispondrá de una cuantía global de 20.000 euros.

Con ello, la Diputación pretende fomentar el desarrollo económico de la provincia promoviendo la celebración de encuentros entre los diversos agentes del sector y de este modo contribuir a mejorarlo; a municipios de menos de 5.000 habitantes de la provincia de Zamora.

Las ayudas destinadas a sufragar los gastos ocasionados con motivo de la construcción de tanques de agua elevados para usos agrícolas, durante el año 2019, dispondrán de 120.000 euros.

Asimismo, se han aprobado las subvenciones en especie consistentes en planta micorrizada con Tuber melanosporum (trufa negra) con el fin de establecer nuevas plantaciones a municipios y otras entidades locales de la provincia de Zamora con población inferior a 5.000 habitantes para su ubicación en fincas de propiedad municipal, así como las subvenciones en especie consistentes en planta de flor de temporada, árboles y arbustos ornamentales a Municipios y otras Entidades Locales de la provincia de Zamora con población inferior a 5.000 habitantes para su ubicación en zonas verdes de fincas de propiedad municipal, siempre y cuando reúnan los elementos necesarios para su adecuada supervivencia.

Y, para finalizar este apartado, las ayudas destinadas a los agricultores de la provincia de Zamora, acogidos a la I.G.P., para mejorar las producciones del Garbanzo de Fuentesaúco, y de la Lenteja de Tierra de Campos”, con 5.000 y 2.500 euros, respectivamente.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha anunciado que esta semana cerca de 3.800 ganaderos de ovino y caprino recibirán en sus cuentas algo más de 22 millones de euros de ayudas acopladas de la PAC de la campaña 2018.
Martínez Arroyo, que ha participado en el programa radiofónico de Agropopular de Cope que se ha emitido desde la Cooperativa Santa Catalina de La Solana (Ciudad Real), ha precisado que las ayudas se abonarán el 12 de abril y que esa cantidad corresponde a los 50 millones que se abonan anualmente de las ayudas acopladas, ha informado la Consejería en nota de prensa.
El pago de la ayuda asociada de ovino se ingresará a 2.940 ganaderos y asciende a algo más de 20,1 millones de euros, el ciento por cien del abono de la ayuda con un importe que ronda cerca de los 12 por animal.
En el caso del pago a caprino, las ayudas suponen casi 2 millones de euros , que se distribuirán entre 832 ganaderos.
Respecto a la ampliación del régimen de concesiones administrativas de viñedo que se podría prorrogar del 2030 hasta el 2050, el consejero ha indicado que "da garantías", pero ha pedido que se siga "concretando" la futura Política Agraria Comunitaria (PAC).
Así, ha explicado, que lo realmente "importante" es que en la PAC para el periodo 2021-2027 exista un programa específico al sector del vino, que es lo que realmente interesa tanto a Castilla-La Mancha como al propio sector y es lo que "va a dar sostenibilidad al sistema".
Entre otros asuntos, el titular de Agricultura también ha valorado el trabajo de la Fundación Consejo Regulador del Queso Manchego , que ha facturado cerca de 200 millones de euros, y ha señalado que la Denominación cuenta con 1.000 ganaderos de ovino manchego y 67 queserías, una de ellas en la localidad ciudadrealeña de La Solana. 

El plan de gestión del lobo, que mantiene a la especie como cinegética, se publicará mañana en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) y entrará en vigor el jueves, según ha adelantado el consejero de Medio Rural, Jesús Oria.
El plan de gestión plantea un marco normativo específico que considera los aspectos biológicos, ecológicos y sociales del lobo, basado en una gestión adaptativa que responda adecuadamente a la evolución de la especie y su entorno.
El plan pretende lograr que los daños que el lobo produzca en la ganadería extensiva no la hagan inviable, o condicionen de manera relevante su mantenimiento, mejora y rentabilidad en la región.
Por ello, incluye medidas para prevenir los ataques de los lobos y también para compensar a las explotaciones de ganadería extensiva de la región los daños que pueda ocasionar en sus cabañas.
El plan aspira también a cumplir con el objetivo de indemnizar los daños del lobo en toda Cantabria por parte del Gobierno, pondrá en marcha el apoyo a las medidas preventivas y los pagos por servicios ambientales de la ganadería extensiva en zonas loberas, y encuadrará los controles de ejemplares en el marco de la legislación de caza.
Entre las medidas preventivas, el plan de gestión contempla ayudas para mantenimiento de perros guardianes y la contratación de pastores o vigilantes del ganado en pastos comunales, medida esta última a la que podrán acceder las entidades locales propietarias de los montes.
El consejero ha destacado que, pese a que el lobo se ha mantenido siempre como una especie cinegética, el número de ejemplares ha aumentado.
En este sentido el director general de Medio Natural, Antonio Lucio, ha explicado que la presencia del lobo ha aumentado en muchas zonas y territorios, no solo en Cantabria. Como ejemplo, ha apuntado que se ha detectado a este animal en puntos de la Comunidad de Madrid.
Esta presencia de lobos es "una buena noticia" para la especie, pero puede generar conflictos de convivencia con el sector ganadero, de modo que el reto es lograr "la compatibilidad" con la ganadería extensiva.
Lucio ha resaltado que el plan de gestión del lobo "pone negro sobre blanco" las medidas impulsadas en este campo para lograr seguridad jurídica.
Y ha añadido que la gestión que se hace pasa por apoyar a los ganaderos y arbitrar subvenciones y ayudas, además de un procedimiento ágil para el pago de las indemnizaciones por daños.

Se orientan a las personas titulares de explotaciones ganaderas, con autorización de aprovechamiento forestal menor o de plan de aprovechamiento de pastos

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha convocado las ayudas para el control de vegetación natural, mediante aprovechamiento ganadero extensivo, en zonas estratégicas ligadas a la prevención de incendios en el marco del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 de la Comunitat Valenciana, que pueden consultarse en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana: consultar aquí.

Estas subvenciones están destinadas a la actividad de manejo del ganado, mediante su conducción y guía por un pastor o mediante instalaciones que eviten su movilidad, tales como pastores eléctricos o cerca móvil, en zonas estratégicas ligadas a la prevención de incendios, para el control del pasto y matorral mediante un pastoreo extensivo controlado, de carácter exhaustivo.

Se orientan a las personas titulares de explotaciones ganaderas, con autorización de aprovechamiento forestal menor o de plan de aprovechamiento de pastos. El período de actividad objeto de subvención será de octubre de 2019 a junio de 2020, del cual será subvencionable un máximo de 130 días, que serán distribuidos por la persona solicitante de acuerdo con sus necesidades, garantizando que se realiza el control de la vegetación adecuadamente.

La oferta de las zonas adecuadas para su mantenimiento mediante ganado se corresponde con áreas cortafuegos, fajas auxiliares y pistas forestales en montes públicos y privados que requieran de una reducción de la carga de vegetación existente entre los desbroces de mantenimiento mecánico programados, así como los cultivos abandonados delimitados como áreas cortafuego en los planes de prevención.

También comprende los montes boalares de la provincia de Castellón, término acuñado por el derecho medieval aragonés y que hace referencia a las dehesas boyales, así como a las superficies de pasto incluidas dentro de espacios naturales de la Comunitat Valenciana: reserva natural, parque natural, paisaje protegido y paraje natural municipal.

De igual modo, se incluyen las superficies de pasto de espacios protegidos de la Xarxa Natura 2000 de la Comunitat Valenciana (lugar de importancia comunitaria, zona especial de conservación y zona de especial protección de las aves).

Programa de Desarrollo Rural

Las ayudas están financiadas por el Feader, la Generalitat y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, según consta en el Programa de Desarrollo Rural-CV 2014-2020, del que forman parte. La dotación presupuestaria correspondiente a la Conselleria es de un importe máximo de 100.000 euros para las anualidades de 2019 y 2020.

El plazo de presentación de solicitudes será de treinta días hábiles a partir del día siguiente al de la publicación de esta resolución en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

El pastoreo ordenado para el control de vegetación natural en zonas estratégicas ligadas a la prevención de incendios (áreas cortafuegos, pistas, etc.) constituye una práctica agro-forestal sostenible, en la que el ganado colabora reduciendo los riesgos de incendio mediante el control del desarrollo de la vegetación de la que se alimenta.

La Junta de Castilla y León ha publicado este martes la Orden para regular, con un programa sanitario de carácter voluntario, las actuaciones contra enfermedades como la maedi visna, la artritis y la encefalitis caprina que impulsará la competitividad ganadera y la exportación.
El plan establece el procedimiento de trabajo que deberán adoptar los titulares de explotaciones ovinas y caprinas de la Comunidad que decidan adherirse al mismo, y concreta las pautas a seguir para el control de estas enfermedades y su calificación sanitaria, según ha informado la Junta en un comunicado.
Dentro de las novedades de este programa sanitario, se incluye el diagnóstico molecular que incorpora nuevas herramientas tecnológicas en la detección de estas enfermedades, la elección voluntaria de los ganaderos de realizar el sacrificio de los animales que den positivo y la percepción de indemnización si optaran por esta vía.
Estas enfermedades contra las que se proyecta el programa sanitario, se caracterizan por disnea y pérdida de peso, producidas por un virus capaz de ocasionar distintos síndromes como neumonía intersticial, encefalitis, linfoadenopatía, artritis, mamitis o caquexia, todos ellos de carácter crónico y progresivo para el ganado, aunque no afectan al hombre.
A pesar de que no revisten ningún riesgo, producen graves pérdidas productivas en los rebaños afectados que suponen restricciones comerciales tanto para el movimiento de animales vivos como para la exportación de productos de origen animal como leche, quesos y carne.
Castilla y León es la única Comunidad que, desde el año 2007, dispone de un programa oficial de este tipo y con esta Orden se incorporan nuevas medidas que reforzarán la posibilidad de erradicación en aquellas explotaciones con prevalencias bajas y la reducción en los casos con prevalencias más elevadas.
Este nuevo control pretende mejorar la productividad de las explotaciones y contribuir a aumentar las exportaciones de su producción para impulsar las ventas a otros países, que se sustentan en las garantías sanitarias de las explotaciones de origen.
El documento oficial que indica que las explotaciones de ovino y caprino productoras de leche, que están sometidas a programas de control de tuberculosis caprina, maedi visna y agalaxia contagiosa, no requieren certificación para que esta leche sea enviada a cualquier país, se aprobó a nivel nacional en mayo de 2016.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, defendió este domingo la necesidad de una "política agraria común" para luchar contra la despoblación del medio rural y hacerlo sostenible mediante actividades como la ganadería, la agricultura "y también el turismo y la caza, que el Gobierno apoya".
Así lo indicó durante su participación en el centro de Madrid en la multitudinaria marcha "La Revuelta de la España Vaciada", impulsada por 90 colectivos de 23 provincias, sin banderas ni símbolos partidistas, por lo que los políticos que se sumaron tuvieron que hacerlo a título individual.
"Compartimos y apoyamos esta manifestación, porque la despoblación rural es uno de los grandes retos que tiene España ante sí", aseguró Planas antes de destacar que el Gobierno del que forma parte "ha trabajado seriamente en los últimos tiempos en hacer frente al reto demográfico y a la extensión de la digitalización en el medio rural".
Para el ministro, que incidió en el hecho de que más de la mitad de los municipios españoles tienen menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, "el futuro pasa por el relevo generacional, por un regadío eficiente y sostenible y por la extensión de la banda ancha".
"Pero sobre todo hay que conseguir que comunicaciones y servicios públicos sean iguales para todos los españoles, vivan en zona urbana o rural", subrayó apelando a lo recogido en la Constitución.
Para "dignificar" a todos los habitantes del mundo rural demanda una "política agrícola común" para conseguir que "nuestros agricultores y ganaderos tengan el sustento suficiente y que su actividad sea rentable desde el punto de vista económico y sostenible".
"Eso significa agricultura, ganadería, y también turismo y caza, aquellas actividades que han permitido al medio rural sostenerse siempre y que el Gobierno apoya", destacó Planas, antes de precisar que, frente a quienes "reivindican tradiciones, que están muy bien, hay que ir más allá". 

La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria ha convocado las ayudas dirigidas a titulares de explotaciones ganaderas para que realicen con un veterinario de explotación autorizado las pruebas diagnósticas de los programas de sanidad animal de erradicación obligatoria y otras enfermedades del programa sanitario voluntario de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS).

El objetivo principal de esta convocatoria, según detalla la administración autonómica, es mejorar la calidad sanitaria requerida por las nuevas exigencias comerciales y de rentabilidad en las ganaderías cántabras.

La cuantía total máxima de las ayudas convocadas asciende a 262.000 euros que se financiarán con cargo a la partida presupuestaria de la Comunidad Autónoma para el año 2019. Los beneficiarios podrán ser los titulares de explotaciones ganaderas que hayan realizado la campaña de saneamiento ganadero con un veterinario de explotación autorizado.

El plazo de presentación comenzará a partir del día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el BOC y se prolongará hasta el 31 de agosto de 2019. Las solicitudes irán dirigidas al consejero de Medio Rural y se presentarán en el registro de la Consejería (C/Albert Einstein, 2, Santander), en sus oficinas comarcales o en cualquier otro registro permitido por la actual normativa.

 

Más información: https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=336868 

Merinas sequía - copia

 

La cooperativa alerta de la inexistencia de pastos en el campo y los altos costes para los ganaderos que alcanzan los 0,24 euros por animal y día

La cooperativa líder en el sector de ovino de carne a nivel nacional, con un censo superior a las 800.000 ovejas y más de 1.500 socios ganaderos repartidos por Extremadura, Andalucía y parte de Castilla-La Mancha alerta de la grave situación de sequía que está padeciendo el suroeste español, especialmente las comarcas extremeñas de La Serena, La Siberia y La Campiña, así como las cordobesas del Valle de Los Pedroches y Guadiato, la onubense del Andévalo y la ciudadrealeña Valle de Alcudia, todas ellas muy próximas entre sí.

De hecho, la propia Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, constata que este mes de febrero pasado ha sido el más seco en lo que va de siglo XXI y el cuarto desde 1965, por detrás de 1997, 2000 y 1990.

En consecuencia, y tras un otoño e invierno con contadas y escasas precipitaciones, las estepas y dehesas se hallan sin pastos y los ganaderos llevan suplementando con pienso la alimentación de sus animales desde el 15 de enero, lo que se traduce en unos costes añadidos de 0,24 euros por animal y día, según cifras de EA group, a los que habría que añadir el lucro cesante por la reducción de cubriciones y partos.

EA group considera que el seguro de sequía en pastos es totalmente “insensible”, a pesar de la enorme inversión para administraciones públicas y ganaderos que supone. Concretan que la póliza implica un coste entre 6.000 y 8.000 euros anuales para los productores con unas 1.000 ovejas en extensivo y que, en 2018, la cooperativa ha contratado 301 pólizas con unas primas superiores a 1,3 millones de euros, financiadas mayoritariamente por EA group a través de sus entidades asociadas.

Por su parte, Agroseguro sostiene que no hay sequía, según los parámetros establecidos y su medición satelital basada en píxeles anticuados con veinte o más años de aplicación, según explican desde la cooperativa. Asimismo, desde EA group creen que el sistema adolece de falta de transparencia al no compartir la información, salvo a posteriori, una vez el organismo emite su fallo, que en el caso de febrero descarta la sequía a pesar del informe de la Aemet.

Por tanto, EA group pide a la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro) que confronte los informes satelitales con la realidad en campo a través de sus peritos; que revise los datos correspondientes al mes de febrero; que califique de seguía grave la situación en el mes de marzo; y, por último, que actualice y modernice la medición satelital.

 En opinión de la cooperativa, el panorama en las comarcas del suroeste español es desolador a nivel visual y físico, con campos secos y cerros en tierra, en un año en el que está lloviendo un 60% menos de lo habitual. Según la Aemet, febrero ha dejado sólo 15 litros por metro cuadrado a nivel nacional, lo que supone el 28% de la media habitual para este mes (53 litros por metro cuadrado), en el período de referencia de 1981 a 2010.

 

eagroup logo

Todos los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla y León han apoyado este miércoles una iniciativa del PP para pedir a la Consejería de Agricultura y Ganadería tome las medidas necesarias para prorrogar las ayudas agroambientales europeas que reciben actualmente más de 10.000 agricultores y ganaderos.
Están en juego unos 28,5 millones de euros anuales de ayudas a los profesionales del campo, que pueden ver cómo la falta de presupuesto de la PAC pudiera dejar en suspenso unas subvenciones que aportan casi 3.000 euros de media.
El portavoz de Agricultura del PP, Óscar Reguera, ha celebrado que la legislatura culmine con consenso en materia de agricultura y ganadería y ha subrayado la importancia que tiene para que esta iniciativa pueda salir adelante, pero también para la consecución de una agricultura y ganaderia que contribuya al proceso de freno del cambio climático y defensa del medio ambiente.
"Evita serios perjuicios y permite dar continuidad a una serie de medidas beneficiosas para frenar el cambio climático", ha resumido Reguera.
El representante del PSOE Juan Luis Cepa ha expresado su apoyo a la propuesta a pesar de que observa en ella el "oportunismo político de un año electoral", ya que esta misma idea de prorrogar estas ayudas no es nueva, sino que en anteriores periodos presupuestarios europeos la Consejería de Agricultura y Ganadería ya la tomó sin necesidad de tener que aprobar una proposición no de ley en las Cortes.
La procuradora de Podemos Natalia del Barrio se ha remitido al deseo de las organizaciones para que este asunto sea resuelto antes de que llegue la campaña electoral y la Consejería se pronuncie "lo antes posible", en lugar de actuar como en el anterior periodo presupuestario, en el que acumuló retrasos en el pago de estas ayudas.
Por su parte, el viceportavoz del Grupo de Ciudadanos, David Castaño, ha ofrecido el apoyo a esta iniciativa porque es "absolutamente necesario" para los profesionales, aunque ha alertado de que no es posible prorrogar las ayudas en su totalidad.

Página 1 de 192

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder