Mostrando publicaciones por etiqueta: Ayudas

La Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha ha aprobado una orden por la que se reconoce la aplicación de medidas excepcionales a las ayudas por cultivos herbáceos ecológicos y cultivos proteicos, derivadas de las condiciones meteorológicas adversas en la región en la campaña 2017.

La orden, publicada hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha recoge que las adversas condiciones meteorológicas de los últimos meses, caracterizadas por unas precipitaciones muy por debajo de la media y unas temperaturas elevadas, han provocado una reducción de cosecha de cultivos herbáceos muy drástica en casi todas las comarcas de Castilla-La Mancha.
Ello supondrá, según la Consejería de Agricultura, que en muchos casos la cosecha o el aprovechamiento como forraje de los cultivos herbáceos sea inviable, ya sea porque no existe el producto a cosechar o porque los costes van a ser muy superiores al beneficio por el aprovechamiento del cultivo.
Además, los cultivos herbáceos ecológicos tiene entre sus compromisos el de recolectar las parcelas cultivadas o que puedan tener un aprovechamiento ganadero, ya sea mediante siega o mediante aprovechamiento a diente por el ganado extensivo.
Por otro lado, los solicitantes de la ayuda asociada a los cultivos proteicos deben disponer de una prueba de venta o suministro a terceros de la producción.
Por todo ello, la Consejería de Agricultura ha adoptado la decisión de declarar la campaña de 2017 para el grupo de cultivos herbáceos como "fenómeno climático adverso asimilable a un desastre natural".
Esta declaración exime al grupo de herbáceos ecológicos algunas de las obligaciones que venían estipuladas en la orden de concesión de ayudas a este tipo de cultivo.
Por ejemplo, los cultivos herbáceos ecológicos quedan exentos de recolectar las parcelas cultivadas, aunque ello no se aplicará al cultivo de girasol ni a los herbáceos de regadío.
Por su parte, los cultivos proteicos quedan exentos de disponer de una prueba de venta o suministro a terceros de la producción para poder acceder a la subvención solicitada.
Esta orden entra hoy en vigor.

La Diputación Provincial de Badajoz ha decidido apoyar a los ganaderos afectados por el incendio producido la pasada semana en las cercanías de las localidades de Arroyo de San Serván y Calamonte.
El presidente de la Diputación Provincial, Miguel Ángel Gallardo, ha manifestado, tras visitar Arroyo de San Serván, que se acompañará a todas las medidas que adopte la Junta de Extremadura para ayudar a los afectados por el incendio, ha manifestado la institución en una nota.
El presidente provincial ha manifestado que ahora lo importante es acometer las iniciativas pertinentes para que "la Sierra vuelva a ser lo que era".
El incendio tuvo lugar en la Sierra de Arroyo de Serván, limítrofe entre ambas localidades.
El presidente de la Diputación ha dicho que se ha decidido apoyar a los ganaderos que precisarán de ayuda para alimentar a sus ganados tras el incendio y ha recordado que el terreno afectado por el fuego es privado y que quien debe definir las políticas a seguir en este caso es la Junta.

El Programa Conjunto Europeo ‘One Health’ reconoce que la salud humana está estrechamente relacionada con la salud de los animales y el medio ambiente. De ahí que el estudio de los agentes infecciosos que pueden cruzar estas barreras sea el enfoque principal de este Proyecto, que se desarrolla dentro del Horizonte 2020 promovido por la Unión Europea.

El programa, constituido por 41 centros de investigación y laboratorios de referencia de 19 estados miembros, ha superado la evaluación por parte de la Comisión Europea y recibirá una subvención de 45 millones de euros durante los próximos cinco años.

Cada estado miembro aporta a la red una organización del dominio de la salud pública/medicina y otra del sector alimentario/veterinario que se ocupan de las enfermedades infecciosas. Estos centros representan un marco sólido para una comunidad de investigación integrada con el objetivo de alcanzar avances significativos en los campos de las zoonosis transmitidas por los alimentos, la resistencia a los antimicrobianos y las amenazas emergentes.

La agencia francesa de Seguridad Alimentaria, Medio Ambiente y Seguridad en el Trabajo coordina este proyecto en el que España participa a través Centro Visavet de la Universidad Complutense de Madrid y del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria.

El proyecto está previsto que comience en febrero de 2018 con un coste máximo previsto de 90 millones de euros cofinanciados al 50% por la Comisión Europea.

 

 

La consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Milagros Marcos, manifestó hoy su optimismo sobre la posibilidad de que la Comisión Europea (CE) dé luz verde este martes al adelanto de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) para compensar los problemas causados en España por la sequía.
"El comisario (de Agricultura, Phil Hogan) no había contestado. Parece que ahora ya ha dado el visto bueno, por decirlo de algún modo, y mañana la previsión es que se ratifique", declaró Marcos, quien participa en representación de las comunidades autónomas en el consejo de ministros de Agricultura que se celebra hoy y mañana en Bruselas.
De todas formas, la política del Partido Popular llamó a esperar a este martes para que Bruselas confirme la ratificación y, de ese modo, se pueda pagar el 70 % de las ayudas en octubre, en lugar del 50 % previsto.
En cualquier caso, la consejera precisó que en Castilla y León los agricultores y ganaderos pueden solicitar en la actualidad anticipos de hasta el 100 % "gracias a las entidades financieras que lo han puesto encima de la mesa".
Esta mañana, la ministra española de Agricultura, Isabel García Tejerina, ya manifestó su optimismo sobre los adelantos de la PAC.
"Hay una disposición favorable (...). Será una noticia positiva para agricultores y ganaderos", declaró García Tejerina a su llegada al consejo de ministros.
La titular española recordó que en el consejo del pasado mes de mayo ya solicitó esa deferencia a la CE "para que pueda mejorar la liquidez de las explotaciones al 16 de octubre, que es cuando se abre el presupuesto comunitario".
El objetivo de España es que "se puedan pagar en esa fecha el 70 % de las ayudas del primer pilar (organización común de los mercados) y hasta el 85 % en las medidas de desarrollo rural", resumió.
En cuanto a Milagros Marcos, también destacó la necesidad de simplificar la PAC para facilitar los trámites a los agricultores, que deben presentar grandes cantidades de documentación para solicitar las ayudas, así como a las administraciones públicas, encargadas de realizar controles e inspecciones.
"Debe tener determinadas cuestiones incorporadas que en este momento no tiene como es esta simplificación necesaria, como es la innovación, como es la garantía de que todos los recursos tienen resultados y se pueden medir los resultados de la utilización de estos recursos", comentó.
La consejera también defendió que la futura PAC tenga la "financiación necesaria", si bien admitió que "no va a ser una batalla fácil" en parte, por la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
"No va a ser sencillo precisamente porque la financiación con la que va a contar la Comisión Europea para el futuro se ve reducida, fundamentalmente, por el efecto del 'brexit'", explicó.
En ese sentido, recalcó que también hay otras partidas que necesitarán los fondos comunitarios, incluidas las políticas de seguridad y las relacionadas con las personas refugiadas y la inmigración.
De todas formas, descartó con contundencia la posibilidad de introducir copagos en las ayudas por parte de los Estados miembros.
"Ya hay copago en la parte estructural, en lo que es el programa de desarrollo rural, y de lo que estamos hablando es de la garantía de supervivencia del sector agrario", afirmó.
También recordó que la PAC supone el 0,3 % del PIB comunitario y genera el 5 % de los empleos.

La ministra de Agricultura y Alimentación y Pesca y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, se mostró hoy optimista de cara a que la Comisión Europea (CE) acuerde a España un adelanto de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) para compensar los problemas causados por la seguía.
"Hay una disposición favorable (...). Será una noticia positiva para agricultores y ganaderos", declaró García Tejerina a su llegada al consejo de ministros de Agricultura y Pesca de la UE que se celebra hoy y mañana en Bruselas.
La titular española recordó que en el consejo del pasado mes de mayo ya solicitó esa deferencia a la CE "para que pueda mejorar la liquidez de las explotaciones al 16 de octubre, que es cuando se abre el presupuesto comunitario".
El objetivo de España es que "se puedan pagar en esa fecha el 70 % de las ayudas del primer pilar (organización común de los mercados) y hasta el 85 % en las medidas de desarrollo rural", resumió.
García Tejerina explicó también que trasladará a la comisión la "preocupación" por parte de España de la futura reforma de la PAC ya que "4 de los 5 escenarios presentados" este año sobre como reflexión sobre el futuro de Europa "se plantea la cofinanciación, algo a lo que España se opone frontalmente".
Se trata de una reforma a aplicar en la próxima década "pero que hay que empezar a trabajar ya", dijo Tejerina, quien también se refirió a la consulta pública sobre la PAC que organizó Bruselas.
"Lo que hay que considerar de esta consulta es que los ciudadanos siguen considerando que la PAC es una de las grandes políticas españolas y que el sector alimentario, el medio rural y el despoblamiento, preocupa al conjunto de Europa", dijo la ministra.
Según García Tejerina, la reforma de la PAC es necesaria pero España solicitará "un presupuesto que permita cumplir con la expectativas y con todos los beneficios que el sector agrario aporta a la sociedad europea, desde un mercado único (...), hasta una protección especial del medio ambiente, unas garantías sanitarias y una utilización de la propia agricultura en la lucha contra el cambio climático".
Durante el consejo de la UE, la ministra española mantendrá encuentros bilaterales con el ministro francés, Stéphane Travert, que participa en su primer consejo de la UE, y con el irlandés, Michael Creed, con el que España comparte "preocupaciones por el 'brexit'". 

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, y la de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, han firmado un convenio con 15 entidades financieras para instrumentar la gestión y el pago de las ayudas por sequía y ofrecer créditos por 920 millones de euros.
Después de la reunión, Marcos ha explicado a los periodistas que los agricultores y ganaderos del sector en la Comunidad podrán acceder a estos préstamos mediante tres modalidades distintas, una de 40.000 euros, otra de 60.000 y una tercera de hasta 80.000 euros, dependiendo del cultivo y zona afectada por la sequía.
Estas ayudas contarán con el aval el Estado y también estarán bonificadas con el cien por cien de los intereses por parte del Ejecutivo autonómico, lo que supondrá un desembolso de unos 80 millones de euros para la Comunidad, según ha estimado hoy la consejera.
El único requisito para acceder a estas ayudas con estas condiciones, que tendrán como fecha límite de solicitud el 21 de septiembre, es contar con un seguro agrario que, en caso de no tenerlo, los afectados podrán tramitar hasta mediados de octubre para poder luego beneficiarse de estas ayudas.
En caso de no contar con una póliza, los profesionales se tendrían que hacer cargo del 50 % de los intereses, aunque no es el caso de los jóvenes, que tendrán cubierta la ayudas en su totalidad, tengan o no tengan seguro.
Respecto a las diferentes modalidades de estos créditos, la consejera ha matizado las condiciones de acceso a ellas, la primera, la de 40.000 euros, tendrá un plazo de cinco años de duración y uno de carencia con las coberturas anteriormente citadas.
El segundo caso, el de los 80.000, estará enfocado a aquellos titulares de explotaciones o miembros de entidades asociativas que realicen su actividad en el ámbito de la producción láctea, porcina, cunícula o de frutas y hortalizas.
Precisamente de esta modalidad pondrán beneficiarse los agricultores y ganaderos de la comarca leonesa de El Bierzo, "especialmente azotada" por las inclemencias del clima y a los que no se exigirá ser profesionales del sector, es decir, que sus ingresos por esta actividad supongan más del 50 % en su IRPF, requisito obligatorio para el resto de zonas.
Y, en último lugar, a estas dos líneas ya conocidas, Marcos ha especificado que la Junta ha negociado una tercera modalidad de crédito de hasta 60.000 euros que estará dedicada a otro tipo de cultivos que hasta ahora no contaban con el respaldo crediticio, como el "vinícola, el del lúpulo y el extensivo".
Toda una serie de líneas que se han conseguido negociar gracias a la "disposición" de todas las entidades financieras que operan en Castilla y León y a la "voluntad" del propio Ministerio competente, que han propiciado que estas ayudas puedan llegar a unos 42.000 profesionales del sector "sin que haya problema de crédito", ha subrayado Marcos.
Al mismo tiempo, la consejera ha manifestado que a estas líneas de crédito habrá que añadir el adelanto de hasta un 80 % de las ayudas europeas a la Política Agrícola Común (PAC), que pondrá a disposición de los profesionales agricultores y ganaderos unos 720 millones de euros.
Una "compleja y completa" serie de medidas que contarán con el "control" y el "estudio detallado y pormenorizado" con la creación de una comisión de seguimiento en la próxima comisión agraria, ha sentenciado.

La Conferencia Sectorial ha repartido hoy 123 millones de euros para "control de variedades vegetales, razas autónomas, medidas de sanidad animal y vegetal y programas de desarrollo rural", según ha explicado el secretario de Agricultura y Alimentación del Mapama, Carlos Cabanas.

Cabanas así lo ha detallado a los periodistas tras participar en la Conferencia Sectorial, que ha estado presidida por la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha precisado en un comunicado que en la reunión se ha acordado la territorialización de 123.295.637 euros.

De ellos, 6.500.315 euros se destinan a programas agrícolas y ganaderos; 13.096.879 euros, a sanidad de la producción agraria; 698.443 euros, a líneas de actuación de la industria alimentaria, y 103.000.000 euros para programas de desarrollo rural.

Se han distribuido 1.002.000 euros a la línea de actuación de calidad de las variedades vegetales y certificación de los materiales de reproducción, que se divide las líneas de evaluación agronómica y de calidad tecnológica.

Un total de 1.449.872 euros se dedica a la ordenación y fomento de la mejora ganadera; en concreto, para el fomento de las razas autóctonas españolas; la distribución de estos fondos se ha determinado tomado en cuenta el número de asociaciones de criadores de razas autóctonas reconocidas por las autonomías para la gestión de los libros genealógicos.

Para la ordenación y fomento de la mejora ganadera, y destinados al control oficial del rendimiento lechero para la evaluación genética en las especies bovina, ovina y caprina, son 1.444.960 euros.

Por otra parte, se ha aprobado otorgar 2.598.483 euros para el fomento de la apicultura, a partir del número de colmenas registradas en el REGA.

En cuanto a sanidad animal y vegetal, 7.894.683 euros corresponden a la línea de programas estatales de erradicación de enfermedades en los animales.

Incluye indemnizaciones por sacrificio obligatorio tras el diagnóstico de la tuberculosis bovina, brucelosis bovina, brucelosis ovina y caprina, tuberculosis caprina, salmonelosis, encefalopatías espongiforme transmisible (EEB y tembladera) y leucosis enzootica bovina.

En el caso de la línea de actuación sobre prevención y lucha contra las plagas se han asignado 5.2020.196 euros.

Las cantidades distribuidas hoy para programas estatales de erradicación de enfermedades en los animales y para prevención y lucha contra las plagas se incrementarán con un nuevo reparto en una próxima Conferencia Sectorial.

 En el capítulo de industria alimentaria, la cantidad es de 889.770 euros para el fomento del consumo de fruta en las escuelas.

Y para la financiación de los Programas de Desarrollo Rural 2014-2020, de 103.000.000 euros.

                  

                   DESARROLLO RURAL

                   -------------------------------------------------------

                   COMUNIDAD AUTÓNOMA             IMPORTE A TERRITORIALIZAR

                                                  (euros)

                   --------------------------------------------------------

                   ANDALUCÍA                      28.910.512

                   ARAGÓN                            8.445.575

                   ASTURIAS                          4.262.511

                   BALEARES                          1.941.326

                   CANARIAS                          1.862.649

                   CANTABRIA                        1.582.530

                   CASTILLA-LA MANCHA        10.909.434

                   CASTILLA Y LEÓN              15.254.563

                   CATALUÑA                          3.456.250

                   EXTREMADURA                    4.729.978

                   GALICIA                              8.469.231

                   LA RIOJA                            1.210.891

                   MADRID                              3.071.703

                   MURCIA                              2.870.628

                   COMUNIDAD VALENCIANA    6.022.219

                   ---------------------------------------------

 

                   TOTAL                          103.000.000

España pedirá al comisario de Agricultura, Phil Hogan, que exprese su opinión sobre cómo debe financiarse la Política Agrícola Común (PAC) en el futuro, después de que la Comisión Europea (CE) haya publicado varios documentos que recogen la posibilidad de que no esté financiada al 100 % por la UE.
El secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Cabanas, ha informado hoy en declaraciones a los periodistas de que ésta será una de las cuestiones que planteará España en el consejo de Ministros de Agricultura de la próxima semana en Bruselas.
Cabanas, que ha asistido al Consejo Consultivo entre comunidades autónomas y Ministerio -presidido por la ministra Isabel García Tejerina- ha recordado que esos documentos abordan el futuro de la financiación de la Unión Europea (UE) y en ellos "se habla de cofinanciar" sus políticas, de las que la PAC es una de las más importantes.
"Queremos saber la opinión del comisario" sobre este asunto, ha reiterado, tras asegurar que el Ministerio "cree que la PAC tiene que seguir financiada al 100 % por la UE", por lo que "no estamos de acuerdo" con dicha cofinanciación.

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) acaba de publicar en su web una circular en la que explica la aplicación de penalizaciones a las solicitudes de ayudas asociadas a la ganadería y las pertinentes cuando el expediente de ayuda se presenta fuera de plazo.
Para el cálculo de las penalizaciones, el documento establece 15 subregímenes de ayuda asociada a la ganadería relacionados con las explotaciones en zonas peninsulares, de montaña e insulares de vacas nodrizas, vacuno de leche, vacuno de cebo, terneros cebados, ovino y caprino.
El FEGA informa de cuándo un animal es potencialmente subvencionable o se considera irregular para la ayuda asociada, así como las penalizaciones por incumplimientos de animales detectados para el cobro de la ayuda asociada.
La circular discrimina entre el cálculo del porcentaje de penalización cuando los incumplimientos afectan como máximo a tres animales o a más de tres.
Recuerda que las solicitudes de ayuda presentadas en los 25 días naturales posteriores a los plazos establecidos en el Real Decreto 1075/2014 tendrán una reducción del 1 % por día hábil de los importes correspondientes a esa determinada ayuda, salvo en causas justificadas de fuerza mayor y circunstancias excepcionales.
Añade que las solicitudes de ayuda presentadas con más de 25 días naturales de retraso no serán objeto de pago.

La cuantía total máxima para esta convocatoria es de 180.000 euros, aunque podrá ampliarse sin necesidad de nueva convocatoria

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicó, el pasado 3 de julio, la Orden por la que se convocan subvenciones para las Organizaciones o Asociaciones Ganaderas de razas autóctonas en peligro de extinción para el año 2017.

Podrán solicitar estas ayudas las Organizaciones o Asociaciones de Ganaderos de razas en peligro de extinción que cumplan los siguientes requisitos: deberán carecer de ánimo de lucro y estar oficialmente reconocidas para la gestión del Libro Genealógico de la raza. En el caso de que existan varias asociaciones reconocidas para una misma raza, ya sea en la misma Comunidad Autónoma o en distintas Comunidades Autónomas, deberán estar integradas en una única asociación de segundo grado.

La cuantía total máxima para esta convocatoria es de ciento ochenta mil euros (180.000 euros), aunque podrá ampliarse sin necesidad de nueva convocatoria en los supuestos previstos en el artículo 58 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.

La dotación máxima no podrá superar la cantidad de 60.000 euros anuales por raza y anualidad o, en su defecto, la cantidad máxima por Asociación establecida anualmente por el MAPAMA en la Conferencia Sectorial correspondiente.

El plazo para presentar las solicitudes finalizará 15 días después de la publicación de esta Orden en el Boletín Oficial de Aragón.

Página 1 de 163

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder