interovic 1000x120 junio19

divisor 10x70 blanco

vetia 480x90 marzo19divisor 10x70 blancosyva 480x90 junio19divisor 10x70 blanco

foro19 ovigen 480x90 2018divisor 10x70 blancoforo19 msd 480x90 2

Mostrando publicaciones por etiqueta: Ayudas

La Comunidad de Madrid invertirá cerca de 1,3 millones de euros (1.285.620 euros) para financiar la convocatoria de ayudas para el fomento de seguros agrarios en 2019 y la subvención nominativa a la Cámara Agraria en el presente ejercicio.
En concreto, el Gobierno regional va a aportar 850.000 euros para financiar la convocatoria de ayudas de este año para el fomento de los seguros agrarios, en beneficio de los agricultores y de los ganaderos madrileños, según una nota de prensa del Gobierno regional.
El fomento de los seguros agrarios se enmarca en el Plan Nacional de Seguros Agrarios Combinados, pero los fondos son aportados por completo por la Comunidad de Madrid y son acumulables a otras subvenciones estatales que se puedan solicitar.
El Ejecutivo autonómico promociona la contratación de seguros agrarios desde 1990, dadas las numerosas contingencias (inclemencias, riesgos meteorológicos y siniestros de distinta naturaleza) a las que está sometida la actividad agrícola y ganadera, y para complementar las ayudas estatales.
Estos seguros bonifican las pólizas contratadas por los agricultores y ganaderos y suponen un elemento primordial para la continuidad de las explotaciones, garantizando unos ingresos mínimos que permiten su viabilidad si se materializan los riesgos asegurados.
La contratación de los seguros se incentiva mediante la bonificación de las primas correspondientes a las pólizas de determinados seguros contratados (los de mayor implantación en la región), dentro del marco general establecido en el Plan de Seguros Agrarios Combinados que aprueba anualmente el Gobierno central.
En el Plan Nacional se establecen, anualmente, las producciones asegurables, sus riesgos, el calendario de inicio de suscripción y los criterios para aplicar la subvención a los asegurados.
Podrán ser beneficiarias las personas titulares de explotaciones agrarias cuyas parcelas o cabezas de ganado se encuentren ubicadas en la Comunidad de Madrid, que reúnan los requisitos exigidos y cuyas pólizas hayan sido realizadas exclusivamente por las entidades aseguradoras o a través de los agentes de seguros autorizados incluidos en Agroseguro.
En la convocatoria de la Comunidad de Madrid del pasado año, correspondiente al Plan Nacional 2017, se concedieron ayudas para el fomento de seguros agrarios a 633 beneficiarios, por un importe total de 565.829 euros, un 36 por ciento más que en el ejercicio anterior.
Por otra parte, Gobierno regional destinará 435.620 euros para financiar la subvención nominativa a favor de la Cámara Agraria de la Comunidad de Madrid correspondiente al año 2019.
Esta subvención tiene como objeto sufragar gastos derivados del normal funcionamiento de la entidad, que ejerce funciones de consulta y colaboración con la Comunidad de Madrid en materia agraria.
La Cámara Agraria de la Comunidad de Madrid desarrolla competencias propias en materia de gestión de pastos y rastrojeras en la región, y tiene a su cargo la Red Antigranizo de la Comunidad de Madrid.
Asimismo, realiza actividades de promoción agroalimentaria y colabora con la administración en temas como la gestión del Registro de Sociedades Agrarias de Transformación, la realización de estadísticas y encuestas agrarias y la gestión administrativa para la tramitación y pago de las subvenciones de fomento de los seguros agrarios en la Comunidad de Madrid. 

La directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal, Isabel Bombal, ha destacado el esfuerzo que está haciendo el Gobierno para incluir la perspectiva de género en la futura Política Agrícola Común (PAC).
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha informado en un comunicado de que Bombal ha participado hoy en la jornada "MujerAgro", que se ha celebrado en Córdoba bajo el lema "Más que igualdad", en la que ha indicado que esta cuestión ya aparece reflejada en el documento que presentará la Presidencia rumana en el próximo Consejo de Ministros de Agricultura de la UE.
Según ha explicado, esta incorporación permitirá orientar fondos de ambos pilares de la PAC (ayudas directas y desarrollo rural) para contribuir a reducir la brecha de género.
Bombal ha incidido en la necesidad de seguir avanzando hacia la plena igualdad entre hombres y mujeres, en el conjunto de la sociedad y, en particular, en el medio rural.
Bajo su punto de vista, se ha iniciado un camino que, "afortunadamente, es irreversible".
Se trata, según ha dicho, de un camino que debe partir de la educación de los niños y niñas, ya que serán los profesionales del futuro.
En el ámbito nacional, ha puesto de manifiesto la voluntad del Gobierno de impulsar políticas transversales y sectoriales que combatan las desigualdades de género y de territorio y contribuyan a aumentar la equidad y la justicia social.
Para ello, el MAPA seguirá trabajando sobre la base del diálogo con las asociaciones de mujeres rurales y con el resto de las administraciones públicas, con el objetivo de tomar las medidas que sean precisas.
En concreto, Bombal se ha referido a la revisión de ley de titularidad compartida, con el fin de que "sea realmente útil y efectiva", para lo cual el Ministerio ha liderado a lo largo de este año trabajos de coordinación y colaboración con la Agencia Tributaria y la Tesorería de la Seguridad Social.
También ha mencionado la Estrategia de digitalización del sector agroalimentario y forestal y del medio rural, en la que se incluyen medidas orientadas a la formación, adquisición de capacidades digitales, asesoramiento y emprendimiento para mujeres.
La perspectiva de género también se ha incorporado a las políticas de investigación e innovación, así como en las diferentes líneas de ayuda del Ministerio, ha señalado. 

cabras cantabria

 

La Consejería de Medio Rural ha convocado ayudas para la promoción de razas autóctonas de ganado ovino y caprino y para instalaciones eléctricas basadas en energías renovables, por un importe total de 75.000 euros.
Las dos convocatorias han sido publicadas este jueves en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) y las ayudas podrán ser solicitadas hasta el próximo 7 de julio.
Según explica el Gobierno en una nota, con las ayudas para los ganaderos de ovino y caprino se pretende responder a las necesidades de un sector "en franca regresión", debido a su pequeño tamaño y su dispersión, su escasa rentabilidad y los ataques de la fauna salvaje.
A estos problemas se une un diseño de los pagos directos de la PAC que no responde a las particularidades de estas explotaciones, muchas de ellas mixtas, con un reducido censo y escasa actividad comercial, explica.
La Consejería destaca también el interés que tiene para Cantabria el pastoreo extensivo con ganado ovino y caprino, por la "enorme extensión" de los montes de utilidad pública y el predominio de pasto de tipo arbustivo en la mayor parte de estas zonas.
Además, señala que estas ayudas responden al objetivo "prioritario" del Gobierno de Cantabria de la conservación de recursos genéticos y la defensa y promoción de las razas autóctonas por su importancia para el mantenimiento de la biodiversidad.
Las ayudas para las instalaciones eléctricas basadas en energías renovables están dotadas con 50.000 euros.
Para poder acceder a estas subvenciones, las instalaciones deben pertenecer a una población inferior a 15.000 personas o, en el caso de que sea superior, que la edificación pertenezca a una núcleo de menos de 2.500 habitantes.
Están dirigidas a personas físicas o jurídicas propietarias de viviendas para uso temporal o permanente, instalaciones agrícolas y ganaderas de más de 30 metros de planta; otras instalaciones para los estos mismos usos y también para uso general como ermitas, talleres, garajes, almacenes, pajares o locales de aperos de labranza.
El Gobierno de Cantabria financia las actuaciones que se lleven a cabo a lo largo de este año con un presupuesto superior a 1.500 euros para dotar de suministro a las instalaciones que no cuenten con este servicio, aumentar la potencia por medio de energías renovables o para aquellos casos de nuevos suministros mediante acometida eléctrica en edificaciones a más de 100 metros del punto de suministro.

El Cabildo de Gran Canaria ha abierto el plazo para conceder una subvención de 100.000 euros a reformas en queserías y establecimientos de productos lácteos de la isla, así como para la compra de maquinaria con el fin de mejorar los procesos de elaboración, almacenamiento y envasado.
En un comunicado, la institución insular especifica este martes que la convocatoria persigue fomentar la calidad del queso y la diversificación de la producción láctea en Gran Canaria, además de potenciar los quesos dentro de la Denominación de Origen Protegida Quesos de Guía, Media Flor y Flor de Guía con ayudas para facilitar la labor del sector y la reducción de costes.
Asimismo, este iniciativa pretende incentivar la incorporación de jóvenes a la actividad profesional agraria, así como la participación activa de la mujer en el sector.
Apunta que se subvencionará la adquisición de materiales como cubas de cuajar, cámaras para la maduración del queso, liras, termómetros, moldes, además de inversiones para ahorro energético y aplicaciones informáticas para la gestión de la quesería.
La convocatoria costeará hasta el 55 por ciento de las obras o de las adquisiciones realizadas entre el pasado 1 de enero y el próximo 31 de diciembre hasta un máximo de 20.000 euros
Los interesados pueden consultar las bases de la ayuda en internet (http://cabildo.grancanaria.com) y pueden presentar solicitudes hasta este 10 de junio.
La nota destaca que en la convocatoria del pasado año, en la que el Cabildo distribuyó 96.100 euros, se beneficiaron quince productores con ayudas que oscilaron de 1.300 a 10.800 euros. 

Una nueva ayuda directa para la suscripción de seguros agrarios ha convocado la Junta de Castilla y León por un montante de 8,1 millones.
Esta convocatoria, que publica este viernes el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL), pretende fomentar la suscripción de seguros entre los profesionales del sector para reducir el coste de la prima y, de forma genérica, para implantar una cultura necesaria que minimice los riesgos por situaciones imprevistas como inundaciones y sequías, o la presencia de enfermedades zootécnicas.
El 10 por ciento de cobertura también afecta a los seguros de base con garantías adicionales para explotaciones de cultivos forrajeros (alfalfa, veza y esparceta), semillas y viveros (semilla de alfalfa).
De igual manera, se establece un 10 por ciento para las líneas de seguro de ganado ovino y caprino de reproducción y producción y de cebo.
La convocatoria recoge además un 25 por ciento para subvencionar el seguro de compensación por pérdida de pastos.
Estas subvenciones tienen como objeto la contratación de las pólizas de seguros agrarios que se suscriban en el periodo comprendido entre el 1 de junio de 2019 y el 31 de mayo de 2020. 

La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales ha convocado ayudas para la adquisición de dispositivos de localización y monitorización del ganado, por un importe total de 100.000 euros, con una subvención de cien euros por aparato.
Las ayudas se destinan a explotaciones de ovino y caprino que realicen un aprovechamiento ganadero extensivo autorizado, ha informado el Gobierno del Principado en un comunicado.
Para acceder a las subvenciones es preciso disponer de más de 10 hembras reproductoras para explotaciones de más de 50 para ovino y caprino.
La cuantía de la subvención para la compara de los GPS será de 100 euros por cada dispositivo que cumpla los siguientes requisitos:

- monitorización de la posición de los animales las 24 horas del día y del nivel de actividad de los animales

- recogida de la temperatura superficial del animal,

- batería con duración mínima de 6 meses y, al menos, dos años de garantía.
Asimismo, el importe máximo de la ayuda se sitúa en 1.000 euros por explotación.
La Consejería ha recordado que estos dispositivos ayudan a la gestión diaria de las explotaciones, al facilitar a los ganaderos conocer en todo momento la localización y movimiento de sus animales, su estado sanitario y su actividad, con lo que se reduce el número de bajas y mejora la rentabilidad de las empresas.
Además, la información que ofrecen resulta relevante para la Administración, en especial aquella relacionada con la localización de los animales en los pastos, dado que permite el desarrollo y seguimiento de las políticas agrarias y un mayor control ante eventuales problemas de sanidad animal.

Los ataques de animales silvestres (principalmente lobos y perros asilvestrados) al ganado han generado indemnizaciones de 313.186 euros en lo que va de año, con 1.614 cabezas de ganado siniestradas, según los datos de la Agrupación de Entidades Aseguradoras de Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro).
Los datos facilitados por la entidad reflejan que el sector ovino y el caprino es el más afectado en número de cabezas (1.162 agresiones) y con una indemnización valorada en algo más de 83.000 euros).
Sin embargo, es el ganado vacuno, con 430 ataques, el que genera el mayor valor de las indemnizaciones (221.564 euros en total).
El equino figura en tercera posición, con 22 ataques y 8.550 euros a lo largo de este año.
En 2018, según la misma fuente, se produjeron 4.643 ataques con derecho a una indemnización global cercana al millón de euros (985.809 euros).
El patrón es similar al de 2019, con una mayoría de ataques en ovino/caprino (3.199 en total) y 234.734 euros por estos siniestros.
Los ataques a terneros y vacas superaron el millar (1.404) y se tradujeron en 734.065 euros de indemnización, mientras que en el caso de los equinos se registraron el año pasado 40 ataques y 17.000 euros compensatorios.
Las agresiones al ganado han vuelto a la actualidad tras los ataques de una osa liberada por Francia en los Pirineos a ovejas en Navarra; asunto que incluso fue tratado la semana pasada en una reunión bilateral entre ambos países.
A pesar de la notoriedad de este caso, no es el oso sino el lobo la especie que más ataques realiza en la península ibérica, debida a una población creciente derivada de los programas de reintroducción.
En un informe de 2017, la organización agraria UPA estimaba que los ataques del lobo al ganado provocaban unas pérdidas anuales de cuatro millones de euros al sector.
En 2016, último año del que hay datos oficiales, se notificaron 5.328 ataques de lobos en España (más de 14 diarios de media), que se saldaron con 10.479 animales muertos.

 

El desplazamiento del ganado para el aprovechamiento estacional de los pastos dentro de la Comunidad Foral de Navarra, desarrolla una red de comunicaciones que se mantiene en la actualidad constituyendo una serie de “corredores ecológicos” que contribuyen a la protección de razas autóctonas, la migración, la distribución geográfica y el intercambio genético de las especies silvestres. No obstante, el traslado del ganado en camiones y la merma de rentabilidad del ganado trashumante, por el menor índice de conversión de carne derivado del desgaste y, en consecuencia, el peso que pierde el ganado durante el desplazamiento, así como los gastos que la trashumancia que en sí conlleva, han provocado una progresiva decadencia de la trashumancia.

Las vías pecuarias son caminos de trashumancia que unen los lugares tradicionales de pastoreo para que los pastores y ganaderos puedan llevar el ganado caprino, ovino, bovino y equino a los mejores pastos, aprovechando la bonanza del clima a los puertos o zonas de pastos de alta montaña en verano y de clima más templado en invierno.

Se parte de ganaderos salacencos y roncaleses que disfrutan actualmente de distritos de Bardenas Reales, sin embargo, se constata que solamente un pequeño número de ganaderos efectúa la trashumancia a pie. También existen explotaciones que van desde la Ribera u otras comarcas de Navarra a Urbasa-Andía a la época estival y van a pie desde sus explotaciones de origen.

Las Cañadas Reales son las rutas principales de la red; su trazado de largo recorrido sigue generalmente una dirección N-S, uniendo pastos estivales de la montaña en el norte con las áreas sureñas de invernada en la Ribera del Ebro y las Bardenas Reales. Las más conocidas siguen siendo transitadas por los ganados trashumantes en parte de su recorrido.

El Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local considera necesario compensar económicamente a los ganaderos titulares de explotaciones agrarias, inscritas en el Registro de Explotaciones Ganaderas de Navarra que realizan la trashumancia a pie colaborando con el mantenimiento de las Cañadas.

Las ayudas se acogen al régimen de minimis contemplado en el Reglamento (UE) número 1408/2013,-

Las cuantías previstas serán de 1,5 euros por oveja reproductora y cabra reproductora para recorridos entre 40 y 80 kilómetros y de 2,5 euros por oveja reproductora y cabra reproductora para recorridos mayores de 80 kilómetros. El máximo de recorridos subvencionables por explotación será de 2, trayecto de ida y trayecto de vuelta. La cuantía máxima de la ayuda será de 5.000 euros por explotación que realizan la trashumancia a pie. El importe total de la ayuda de minimis concedida a cualquier beneficiario no puede exceder de 20.000 euros en un período de tres ejercicios fiscales, según lo dispuesto en el apartado 2 del artículo 3 del Reglamento (UE) número 1408/2013 de la Comisión de 18 de diciembre de 2013, relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas de minimis en el sector agrícola.

Podrán ser beneficiarios de las ayudas previstas en esta Resolución las personas físicas o jurídicas que sean titulares de explotaciones ganaderas radicadas en el territorio de la Comunidad Foral de Navarra. El plazo para la presentación de solicitudes será de un mes desde la publicación de la convocatoria.

 

 

 

transumancia entre pinares1 web

 

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha informado de que el viernes 17 de mayo se procederá al abono de 9,4 millones de euros de las ayudas de la PAC, que beneficiarán a 1.700 agricultores y ganaderos.
Los 9,4 millones corresponden al 20 por ciento de los pagos de derechos especiales de ovino y caprino a 289 ganaderos y el pago básico, pago verde y jóvenes a 1.400 beneficiarios donde se incluyen los solicitantes que han tenido alguna incidencia o control sobre el terreno, tal y como ha informado el Gobierno regional en un comunicado.
Hasta el momento, ha dicho, ya se han abonado este año 600 millones de euros de ayudas acopladas y desacopladas, que unidas a los 50 millones de euros del saldo pendiente, suponen 650 millones de euros de la PAC en ayudas que, para una comunidad como Castilla-La Mancha, "es la mayor inyección de dinero público que hay en cualquier sector económico".
Martínez Arroyo ha realizado estas declaraciones durante la clausura de la jornada las II Jornadas Vitícolas organizadas por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha, que se han desarrollado en la Cooperativa 'Virgen de Las Nieves' de Cenizate (Albacete.
Además, ha recordado que Castilla-La Mancha cuenta con una posición consensuada con las organizaciones agrarias y cooperativas ante el nuevo periodo de la PAC, en el cual de forma "contundente" se apuesta por los profesionales, jóvenes y mujeres; un pago redistributivo con los mismos derechos por hectárea; la convergencia y además un techo explotación de 100.000 euros por hectárea, por ejemplo.
De lo que se trata, ha señalado, es de contar con un modelo distinto al actual, que permita explicar que esta política comunitaria es necesaria "por la gente que hay detrás de ella".

ovejas en el campo web

Serán personas beneficiarias de las ayudas establecidas quienes sean titulares de las explotaciones de ganado ovino o caprino ubicadas en la región.

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha publicado, a través del Diario Oficial de Extremadura, la orden por la que se convocan ayudas a la repoblación en explotaciones de ganado ovino y caprino en Extremadura, objeto de vaciado sanitario, correspondientes al ejercicio 2019.

Serán personas beneficiarias de las ayudas establecidas quienes sean titulares de las explotaciones de ganado ovino o caprino ubicadas región, y sobre las que la autoridad competente en materia de sanidad animal de la Junta de Extremadura hubiera aprobado la realización de un vaciado sanitario en el marco de los programas nacionales de lucha, control o erradicación de la tuberculosis, brucelosis ovina y caprina, lengua azul en el territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

También serán personas beneficiarias, quienes sean titulares de las explotaciones de ganado ovino o caprino ubicadas con carácter fijo (no temporal) de Extremadura, sobre las que la autoridad competente en materia de sanidad animal de la Junta de Extremadura hubiera aprobado la realización de un vaciado sanitario y la repoblación tenga que efectuarse en una explotación distinta de la que tuvo lugar el vaciado sanitario, siempre que al menos ambas explotaciones pertenezcan a la misma persona titular y estén ubicadas en la región.

Asimismo, serán personas beneficiarias las comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado que, aun careciendo de personalidad jurídica, se encuentren en la situación que motiva la concesión de la subvención, según lo establecido en el artículo 10.3 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura (en adelante, LSEX) y cumplan con lo establecido en la presente orden.

Podrán ser objeto de financiación la compra o el arrendamiento con opción de compra de los animales de las especies ovina y caprina para la repoblación de la explotación, que tras el preceptivo vaciado sanitario de la explotación y cumpliendo los requisitos fijados se hubiesen incorporado para la repoblación de la misma antes o después de la fecha de solicitud de la ayuda, pero siempre dentro del periodo comprendido entre los 3 y los 15 meses posteriores al sacrificio del último animal objeto del vaciado sanitario, y en todo caso, a efectos de esta norma, computarán aquellos animales incorporados al rebaño hasta el 1 de octubre del año de convocatoria, aún en el caso de no haber completado definitivamente la repoblación.

La cuantía máxima de la ayuda será la resultante de restar al coste total de adquisición o arrendamiento con opción de compra de los animales, las cuantías percibidas en concepto de indemnizaciones por el sacrificio obligatorio de los animales, el valor percibido en el matadero o industria cárnica por los mismos, y el del correspondiente seguro en caso de cubrir la póliza.

La dotación total presupuestaria disponible para hacer frente al pago de las ayudas desde 261.016,00 euros, que irán a cargo de los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Extremadura del ejercicio 2019.

El plazo de presentación de solicitudes será de 30 días hábiles a partir de mañana, 10 de mayo.

Página 1 de 193

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder