Mostrando publicaciones por etiqueta: Ayudas

Este centro facilita la clasificación del cordero por peso y tipología, aportando un valor añadido a su comercialización y permitiendo agrupar la oferta

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, se ha desplazado recientemente al municipio de Santiago-Pontones donde ha visitado el Centro de Tipificación Ganadera, un espacio en el que se han invertido cerca de 570.000 euros de los que la Administración provincial ha aportado más de 216.000 euros. Reyes ha puesto en valor la función de este centro para facilitar la clasificación del cordero por peso y tipología, aportando un valor añadido a su comercialización y permitiendo agrupar la oferta.

Este Centro de Tipificación Ganadera, que responde a las demandas realizadas por los propios empresarios, cuenta con instalaciones para valorar el estado sanitario del cordero, con área de aislamiento para animales enfermos, registrar las piezas y facilitar una estancia suficiente para su selección en lotes homogéneos.

Posteriormente, el presidente de la Diputación ha participado en la clausura y entrega de premios del Concurso de Ganado de las 33ª Jornadas de la Oveja Segureña y Feria Ganadera, acto en el que también han participado el alcalde de Santiago-Pontones, Pascual González, el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, y el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta, Juan Balbín.

En esta edición se han abordado temas de interés para los ganaderos, como las ayudas de la PAC, las enfermedades del ganado o la incidencia medioambiental de la trashumancia. En el cierre de estas jornadas, Reyes ha destacado las cualidades medioambientales que ofrece esta Comarca de Segura para facilitar las condiciones óptimas para la cría ganadera. “Hay que hacer llegar esta imagen de calidad a los consumidores”, ha subrayado.

Francisco Reyes también ha insistido en que la ganadería ha sido una prioridad para la Diputación a lo largo de los últimos años. “Es un sector fundamental para la diversificación económica de la provincia y el mantenimiento de la población en el territorio”. En relación al cordero Segureño, Reyes ha recordado que ha sido un producto presente en iniciativas como la convocatoria del Plan de Empleo para Ganadería, acciones promocionales en mercados Degusta Jaén y a través de viajes de familiarización para periodistas y blogueros especializados en economía y gastronomía, y en actividades formativas sobre temas específicos como los biocidas o el bienestar animal.

El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (DARP) de la Generalitat de Cataluña ha convocado las ayudas destinadas a la ejecución de programas de sanidad animal en los sectores porcino, cunícola y caprino de leche para este 2017, con un importe total de 545.000 euros.

De esta nueva convocatoria destaca, como uno de los pilares estratégicos en el fomento de la sanidad animal, el apoyo a las agrupaciones ganaderas y la colaboración mutua de estas con la administración para lograr la mejora de la gestión sanitaria, de la asistencia y asesoramiento técnicos o de la transferencia tecnológica a los titulares de las explotaciones ganaderas. Por ello, la administración regional fomentar las Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS) con el objetivo de coordinar de la forma más efectiva posible la ejecución de los programas sanitarios.
El objeto de estas ayudas es compensar a los ganaderos, a través de sus ADS, por los costes que les supone la ejecución de programas y actuaciones sanitarias para el control y prevención de enfermedades porcinas, cunícolas y del caprino de leche. Así, este año, mediante esta línea de ayudas se priorizan estos tres sectores, siendo las actuaciones principalmente subvencionables parte de los gastos en servicios veterinarios.
Con estas ayudas el Departamento también quiere reconocer la labor que los profesionales veterinarios llevan a cabo dentro de las agrupaciones de defensa sanitaria, entidades que por su trayectoria y prestigio en Cataluña se han consolidado como un referente asociativo en la prevención y lucha de las enfermedades de los animales de producción.
Las personas solicitantes de las ayudas de la presente convocatoria deberán haber realizado las actuaciones objeto de los mismos entre el 2 de septiembre de 2016 y el 1 de septiembre de 2017. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 2 de octubre.

La Consejería de Agricultura y Ganadería publica hoy la licitación, por 10 millones de euros a ejecutar en cuatro años, de un servicio para asesorar a titulares de explotaciones agrarias y forestales y pymes rurales que prevé llegar a unos 7.000 agricultores y ganaderos cada año.
Según ha detallado hoy la Consejería, a través de un comunicado, se trata de fortalecer la labor desarrollada por las unidades territoriales de la Junta de Castilla y León, y de ayudar al sector para que pueda incrementar la competitividad y rentabilidad de sus explotaciones tanto en temas de alimentación como en sanidad animal, vegetal, fertilización orgánica y mineral, así como a mejorar las técnicas disponibles en cultivos y en cría de ganado, entre otras.
Los diez millones de euros de la puesta en marcha del servicio están cofinanciados por fondos FEADER (53 %), la Junta de Castilla y León (32,9 %) y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (14,1 %).
Este servicio de asesoramiento, que constituye una de las medidas del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020, se estima que llegue a unos 7.000 titulares de explotaciones agrarias cada año, que podrán solicitar, voluntariamente, los servicios que precisen.
Las entidades de asesoramiento que pueden optar a la prestación de estos servicios deberán desarrollar una actividad estrechamente vinculada a la agrícola, ganadera, agroalimentaria o forestal en relación con las materias objeto de asesoramiento.
Además, contarán con los medios materiales y personales adecuados, así como acreditarán una experiencia mínima en labores de asesoramiento, formación, divulgación o mejora técnica en los sectores mencionados.
De la misma forma, la entidad deberá proporcionar asesoramiento en lo referente a las obligaciones legales que ha de cumplir el agricultor, ganadero o titular forestal para percibir las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) y que tienen que ver con las prácticas beneficiosas para el clima y el medio ambiente, la condicionalidad y medidas medioambientales, principalmente.
Según las mismas fuentes, la presentación de ofertas por las entidades interesadas se podrá realizar en las dependencias de la Consejería de Agricultura y Ganadería hasta el 20 de octubre.

La organización profesional agraria Asaja de Castilla y León ha pedido hoy a la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, que anticipe las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) correspondientes al Programa de Desarrollo Rural, cofinanciado por la UE, el Ministerio y la Junta.
En un comunicado, Asaja ha recordado que la Unión Europea ha autorizado que en el caso de estas ayudas el anticipo pueda alcanzar el 85 por ciento del total, pero ha lamentado que Marcos haya anunciado "a bombo y platillo" el anticipo de las ayudas directas de al PAC, que son íntegramente fondos europeos, mientras que no ha hecho lo mismo en el caso de las ayudas a las que debe aportar dinero.
Para Asaja, esta situación demuestra que la consejera "se muestra generosa y diligente cuando hace política con el dinero de otro, pero que por el contrario no suelta ni un euro para el campo cuando tiene que salir de los presupuestos de la Junta de Castilla y León. "Únicamente invita a la ronda cuando paga otro", ha denunciado esta organización agraria.
Los dirigentes Asaja han recordado que la Consejería aún adeuda a "miles de agricultores" las cantidades correspondientes a estas ayudas al desarrollo rural correspondientes a 2016 y, aunque han reconocido que la normativa europea ampara este retraso en el pago, han sostenido que "nada le impide estar al día con los pagos".
Además, la organización agraria ha planteado que "no es pretexto poner el ejemplo de otras comunidades autónomas que tampoco han pagado con la diligencia debida".

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja ha recibido un total de 336 solicitudes de ganaderos que esperan acogerse a la línea de ayudas excepcionales para compensar económicamente la pérdida de pastos por la sequía.
Estas medidas se recogen en el Plan de acción contra la sequía y otros fenómenos meteorológicos que aprobó el Gobierno de La Rioja el pasado 7 de julio, ha recordado hoy el Ejecutivo en una nota.
La directora de Agricultura y Ganadería, María Jesús Miñana, ha facilitado hoy este dato, una vez que el pasado 28 de agosto finalizó el plazo de presentación de solicitudes de esta convocatoria de ayudas.
Según ha indicado, se van a gestionar lo antes posible las solicitudes "para poder apoyar económicamente a las explotaciones de ganadería extensiva que están atravesando un año difícil fundamentalmente por la escasez de agua".
Para atender esta línea se ha reservado inicialmente una partida presupuestaria de 500.000 euros.
Miñana ha recordado que esta es una de las acciones consensuadas en la Mesa de trabajo que constituyó esta Consejería junto con las organizaciones agrarias.
Durante este verano, ha explicado, se ha hecho un gran esfuerzo para agilizar la puesta en marcha de las medidas que contempla un plan que "está avanzando a muy buen ritmo" para responder a las necesidades del sector agrario riojano.
En este sentido, además de las ayudas directas para los ganaderos, se ha reforzado el personal técnico para realizar los controles de campo necesarios que permitan asegurar el adelanto del 70 por ciento de los pagos procedentes de la PAC en la segunda quincena del mes de octubre.
Por otro lado, como se acordó en el seno de la Mesa de la Sequía y se incluyó en el plan, se ha incrementado la partida presupuestaria destinada a incentivar la contratación de seguros agrarios como "herramienta realmente eficaz para garantizar la renta a los agricultores y ganaderos".
Ante la problemática de las explotaciones ganaderas, a lo largo del mes de agosto se han celebrado charlas informativas en cada una de las zonas de producción para dar a conocer el seguro de compensación de sequía en pastos.
Miñana se ha mostrado satisfecha por el resultado obtenido, ya que han aumentado significativamente las pólizas de seguro de pastos suscritas por ganaderos y todavía está abierto el plazo de contratación hasta el 5 de septiembre.
Además, se ha modificado el apoyo a las líneas de ganadería aumentando el porcentaje hasta un 65 % en las de producción y reproducción y hasta un 75 % en el de compensación de pastos.
En este momento, la Consejería de Agricultura está ultimando la línea de subvención de intereses de préstamos bonificados que también se comprometió a poner en marcha para atender las necesidades de financiación de las explotaciones agrarias y ganaderas afectadas por la sequía y otros fenómenos meteorológicos.

Podemos de Extremadura ha hecho un llamamiento para que el próximo 6 de septiembre la ciudadanía se solidarice con los ganaderos afectados por la tuberculosis y apoye la manifestación para exigir a la Junta medidas que atajen el drama que afecta a un millar de pequeñas y medianas explotaciones.
Según ha informado la formación morada en un comunicado, diputados del partido se sumarán a la convocatoria de la organización agraria La Unión para mostrar su "repulsa ante la inacción de la Junta" y apoyar en la protesta a "un sector maltratado y vapuleado" por los responsables del Gobierno autonómico.
Podemos ha denunciado que "se continúa sin ofrecer soluciones ni medidas" adecuadas ante la "dramática situación" que está "arruinando" sobre todo a pequeñas explotaciones y "obstaculiza" la incorporación de jóvenes o el relevo generacional en el sector, según apostilla.
Además, la formación ha cuestionado que "la única" política que aplica la Junta consista en "el sacrificio de animales", pese a tratarse de una enfermedad difícil de erradicar.
También ha criticado que aunque "no suponga un problema de salud pública", todas las responsabilidades y consecuencias están recayendo sobre las explotaciones afectadas.
Durante la jornada de ayer, los diputados Irene de Miguel y Eugenio Romero mantuvieron una reunión con responsables de la organización La Unión de Extremadura, donde estuvieron tratando cuestiones y medidas relacionadas con la tuberculosis para aportar soluciones.
Para Podemos la ganadería constituye "un sector clave para el desarrollo de la comunidad", que contribuye a limpiar los montes y prevenir incendios, así como a evitar la despoblación del mundo rural y ayuda a mantener la cultura campesina.
Por ello, ha exigido medidas que contribuyan a "mejorar la situación" y en consecuencia "permitan el mantenimiento del sector".

Ha resultado "imprescindible" contar con la opinión de las pequeñas y medianas explotaciones cuyos ganaderos han de contar con voz y voto en la toma de decisiones, por lo que es importante incorporarlos a órganos como la Mesa de la Tuberculosis, ha concluído la formación morada.

Un centenar de personas se ha manifestado hoy en la localidad zamorana de Villardeciervos para reclamar un mayor control de fauna y que las ayudas ZIS (Zona de Influencia Socioeconómica) destinadas a espacios protegidos lleguen también a la reserva de caza de la Sierra de la Culebra.
Los manifestantes se han concentrado este mediodía frente a la casa de la juventud de Villardeciervos convocados por la Alianza por la Unidad del Campo que conforman las organizaciones agrarias UPA y COAG, según han informado los convocantes en un comunicado.
La protesta se ha desarrollado bajo el lema "Menos fauna, más campo" y en ella se ha puesto de relieve los inconvenientes que supone para los habitantes de la zona la presión que representa la fauna salvaje del entorno.
En la manifestación, los profesionales del campo de la zona han asegurado que las especies salvajes se mantienen "a su costa" y que sus cultivos y sus ganaderías cada vez soportan una mayor presión de fauna.
Del mismo modo, han puesto de relieve los accidentes de tráfico que provoca la fauna en las carreteras de esta zona del noroeste de la provincia de Zamora, que en algunos casos tienen graves consecuencias y que "en el mejor de los casos" ven compensados parte de los daños tras "meses de espera".
A todo ello han sumado como motivos de la protesta la "permanente vigilancia y persecución" por parte de las fuerzas del orden y los agentes medioambientales y la supresión de la reserva de caza de la Sierra de la Culebra como uno de los territorios receptores de ayudas ZIS.
Por todo ello, los manifestantes han pedido que no se les eche de los pueblos y han reclamado "más respeto" para quienes viven en el medio rural del entorno de la reserva de caza de la Sierra de la Culebra.

Foro ha solicitado hoy la protección "personal" y "patrimonial" de los asturianos tras la denuncia efectuada por un ganadero en Cangas del Narcea por el ataque de un oso a su rebaño o el sucedido en pleno centro de Santa Eulalia de Oscos por un lobo.
La diputada de Foro y portavoz en materia de agroganadería, Carmen Fernández, ha señalado que la protección del oso o el lobo no puede "poner en peligro" la actividad económica y la integridad de las personas que habitan en el medio rural asturiano.
Asimismo, ha instado al consejero de Medio Ambiente, Fernando Lastra, a buscar una solución ante los ataques de estos depredadores que "campan impunes" por las zonas rurales y que ponen en peligro de extinción a especies como la oveja xalda o la cabra bermeya.
Fernández ha destacado que hay que buscar un "equilibrio" y "control" para compatibilizar la conservación de las especies sin que esto suponga un peligro o desventaja para los asturianos del medio.

La Unión de Agricultores y Ganadero de Navarra (UAGN) ha instado al Gobierno foral a agilizar las gestiones para el anticipo del 70 % de las ayudas PAC y hasta el 85 % de las del Programa de Desarrollo Rural (PDR), y permitir el pastoreo sobre los barbechos activados para el pago verde.
La solicitud de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) se fundamenta en que la Comisión Europea abrió la semana pasada la posibilidad de abonar a partir del próximo 16 de octubre esas ayudas, excepcionalmente a causa de la grave situación de sequía, ha informado el sindicato.
De esta forma UAGN considera "positivo" que se reconozcan estas medidas de apoyo al sector, si bien insta al Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local a que las haga efectivas de forma inmediata ya que la situación del agro en Navarra "es grave por la sequía que arrastramos".
Del Gobierno dependerá la coordinación de las actuaciones, pero será el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra el "responsable de haber realizado los controles preceptivos previos a la realización de los pagos en concepto de anticipo", ha apuntado la organización.
UAGN solicita al Gobierno de Navarra la "máxima colaboración y agilidad" para que las medidas lleguen a implantarse y en "toda la amplitud" que permite la autorización de Bruselas y se aprovechen en toda la extensión prevista por la Unión Europea. 

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, confía en lograr un acuerdo con los ganaderos respecto a las ayudas para prevenir los ataques de los lobos, una orden de subvenciones que su departamento ha remitido al BOA para que se someta a información pública.
En declaraciones a los medios tras participar en Zaragoza en la presentación de la inversión de un grupo italiano para construir un matadero en Binéfar (Huesca), Olona ha reconocido que se trata de una cuestión "complicada" que se encuentra, tras varias reuniones entre el Gobierno y los afectados, "en una situación prácticamente de bloqueo".
Ha recordado que el "empeño" de ganaderos y organizaciones agrarias es que se elimine el lobo del territorio aragonés, una alternativa inviable para el ejecutivo que tiene la "doble obligación" de proteger al lobo y apoyar a los ganaderos, ha dicho el consejero.
El hecho de que se haya sacado a información pública el proyecto de bases reguladoras para la concesión de subvenciones a explotaciones ganaderas extensivas de ganado ovino ubicadas en zonas de presencia de lobos es una muestra del "empeño" del Gobierno de Aragón de mantener este planteamiento de apostar y aprender a convivir con este animal.
Será un mes el tiempo de exposición pública de este proyecto para que los afectados puedan presentar alegaciones y sugerencias y durante el cual se pueden seguir manteniendo reuniones entre las partes, según Olona.
El consejero ha recordado que en el proyecto se recoge una ayuda de carácter general de dos euros por cabeza a todos los ganaderos de los municipios en los que haya presencia del lobo y que se aumenta a cuatro euros para los que hayan tenido daños.
Y ha incidido en que las ayudas asumen, reconocen y recompensan el coste por la simple presencia del lobo, además de plantear subvenciones de hasta el cien por cien para acciones de adaptación o protección como vallados o vigilancia, ha señalado.
En este sentido, ha destacado que las ayudas tienen un enfoque "novedoso", porque no sólo se hacen cargo de los daños sino que reconocen que la presencia del lobo ya acarrea un coste "per se" y, por tanto, se tiene que compensar.
Aunque Olona ha insistido en que, aunque los ganaderos "no están de acuerdo con el planteamiento de la coexistencia con el lobo y con las ayudas para favorecerla", no ve otra solución y confía en que, al final, prevalezca "el sentido común y la coherencia" y se pueda llegar a un acuerdo.
Con respecto a los ataques, ha destacado que no se han producido más en los últimos días y ha confirmado que se trata de un único ejemplar "en tránsito", por lo que cabe esperar que, al ser un lobo solitario, "abandone el territorio" y vuelva a su ámbito de origen que son los Pirineos orientales, aunque ha añadido que esto "no es una ciencia exacta".

Página 1 de 166

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder