interovic 1000x120 junio19

Mostrando publicaciones por etiqueta: Ayudas

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha tramitado 2.000 millones de euros para las nueve comunidades autónomas que lo han solicitado para realizar el anticipo de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), que se comenzarán a abonar a partir del 16 de octubre.

Según ha detallado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en un comunicado, estos anticipos permitirán en España un adelanto de las ayudas a casi 700.000 agricultores y ganaderos, que podrían alcanzar los 3.396 millones de euros (del total de los 4.953 millones de euros de pagos directos que se tiene previsto abonar en esta campaña).

Desde el Departamento han recordado que el reglamento comunitario establece un anticipo del 50 % para las ayudas directas, pero que en esta ocasión -y a petición de España por la situación de sequía- se ha permitido llegar hasta el 70 % y "puede pagarse para todos los regímenes de ayuda en los que se hayan finalizado los controles".

En este sentido, ha detallado que se podrán abonar anticipos para el régimen de pago básico, pago verde, para jóvenes agricultores, ayudas asociadas al arroz, cultivos proteicos, frutos de cáscara y las algarrobas, legumbres de calidad, remolacha azucarera, y tomate para industria; y del régimen simplificado para pequeños agricultores.

También en las ayuda asociada a las explotaciones de vacas nodrizas, vacuno de leche (y las que mantuvieron derechos especiales en 2014), ovino y caprino (y aquellas con derechos especiales en 2014).

El Ministerio ha precisado que del resto de comunidades autónomas "la mayoría tiene también previsto abonar anticipos en las siguientes semanas".

Los pagos directos de la PAC suponen el 90 % de los pagos totales del FEAGA (Fondo Europeo Agrícola de Garantía) y desde el Departamento han subrayado que "constituyen una garantía de renta para los 700.000 agricultores que han presentado en 2019 su solicitud de ayuda".

El resto de los pagos directos de la campaña 2019 de la PAC se abonarán a partir del 1 de diciembre.

Las Comunidades Autónomas que han solicitado al FEGA la prefinanciación para poder realizar el pago del anticipo en la semana del 16 de octubre:

 

	   Comunidad Autónoma                   TOTAL(euros)
	   --------------------------------------------------------------
	   ANDALUCÍA                            819.265.126,69
	   CASTILLA-LA MANCHA             348.013.954,03
	   CASTILLA Y LEÓN                    517.339.510,00
	   EXTREMADURA                        161.748.163,01
	   GALICIA                                   36.658.882,36
	   MADRID                                   13.919.784,09
	   MURCIA                                     3.093.247,90
	   NAVARRA                                  52.720.244,98 C.
	   VALENCIANA                             18.602.761,09
	   --------------------------------------------------------------
	   TOTAL                                  1.971.361.674,15
	   EFEAGRO
	   lc

 

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este lunes las bases para solicitar las subvenciones destinadas a potenciar las razas autóctonas españolas en la geografía extremeña.
Desde este martes, las organizaciones agrarias y asociaciones ganaderas dedicadas a la cría de especies autóctonas en la región podrán solicitar las ayudas, que cuentan con una dotación inicial de 50.000 euros, ha informado la Junta de Extremadura en un comunicado.
En concreto, según la resolución de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, se financiarán acciones para la cría de cabras veratas y retintas.
Entre otras acciones se abonarán ayudas para la creación o mantenimiento de libros genealógicos, así como de bancos de germoplasma en centros autorizados y para las pruebas que determinen la calidad genética.
Esta línea de ayudas está encaminada a sufragar los gastos relativos a la implantación y desarrollo de los programas de mejora oficialmente aprobados y los controles de rendimientos para la realización de las evaluaciones genéticas de los animales y los programas de difusión de la mejora en Extremadura. 

El Ministerio de Transición Ecológica y las autonomías afectadas por la reintroducción del oso revisarán el protocolo de actuación de osos problemáticos para reaccionar con más rapidez y diligencia cuando se produzca una situación de conflicto.
Esta es una de las conclusiones de la reunión celebrada este martes en Madrid entre representantes del Gobierno central, de Cataluña, Aragón y afectados del Valle de Arán y de cuyo contenido ha dato cuenta este jueves el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, a los alcaldes de los municipios afectados en la Comarca del Sobrarbe.
Aunque en el encuentro no se descartó la retirada del oso pardo esloveno Goiat, introducido por la Generalitat dentro del programa europeo Piroslife, Olona ha reconocido que es un problema complejo.
Los primeros pasos ahora son la revisión del protocolo y la convocatoria de grupos de trabajo, ya que cualquier actuación con esta especie en peligro de extinción, incluida su partida, requiere el visto bueno científico.
En este sentido, Olona ha defendido que hay que tener en cuenta este punto de vista científico, pero que ante este "problema social" hay que tomar decisiones políticas, como la que él mismo planteó en la reunión con la retirada del oso.
En cuanto a compensaciones económicas, el titular de Medio Ambiente ha relatado que en el encuentro se reconoció que el Gobierno de Aragón cuenta con el sistema más avanzado de ayudas para los ganaderos, una compensación que al consejero le gustaría que adoptaran el resto de comunidades afectadas.
"Lo que no puede ser es que el coste de la protección de la biodiversidad en general y muy en particular cuando es consecuencia de la reintroducción de osos, en este caso, sea a expensas de los bolsillos de los ganaderos", ha puntualizado.
En este sentido, ha defendido que el Ejecutivo aragonés no solo está hablando, sino que también defiende "una postura coherente con dotación presupuestaria con fondos propios".
Una ayuda que asciende este año a 400.000 euros y que va destinada a mitigar los sobrecostes de los ganaderos en las zonas en las que existe la presencia de lobos y de osos.
Eso sí, ha insistido en que la ayuda que perciben los ganaderos de ovino no depende de que tengan o no ataques, sino que se otorga por la simple presencia de estas especies en sus montes.
"Toda la política pública, incluida la de la biodiversidad, tiene beneficios, pero también tiene algún coste, y se trata de reconocer con naturalidad que tenemos que ayudar a quienes los soportan", ha insistido.
Finalmente, ha señalado que Cataluña tiene "todo el derecho a tener su política de reintroducción de osos", pero ha pedido que considere que a la comunidad vecina de Aragón le afecta, por lo que "no cabe actuar con unilateralidad".
Por su parte, el presidente de la Comarca del Sobrarbe, José Manuel Bielsa, ha manifestado que los vecinos entienden que la convivencia con el oso y el lobo con el modelo actual de ganadería extensiva es difícil.
Por ello, ha valorado positivamente que Aragón no apoye este tipo de políticas de reintroducción, a la par que ha exigido a las comunidades que sí que lo hacen que "asuman la problemática" que genera en el territorio. 

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha publicado en varias comunicaciones los importes provisionales de las ayudas asociadas para los sectores ovino y caprino correspondientes a la campaña 2019. En virtud de estos importes unitarios provisionales, las comunidades autónomas podrán realizar antes del 1 de diciembre el pago del anticipo de las tres ayudas establecidas para el sector de los pequeños rumiantes. Este anticipo podrá alcanzar hasta el 70% del importe total en los tres casos.

Sin embargo, el FEGA recalca que estos importes son provisionales. Antes del 15 de marzo de 2020, las comunidades autónomas deberán comunicar el número total de animales que tienen derecho a recibir la ayuda. “El importe unitario definitivo que se calcula a partir de estos nuevos datos podría variar respecto al importe provisional, y no siempre tendría que hacerlo al alza”, señala el FEGA.

 

Ovino

El objetivo de esta ayuda asociada es garantizar la viabilidad económica de las explotaciones de ovino y reducir el riesgo de abandondo de esta actividad productiva.

En esta ayuda se distinguen dos tipos de regiones en los que se fracciona el presupuesto. La primera de ellas es ‘España peninsular’, que cuenta con un presupuesto total de 124.475.000 euros. Por su parte, en la zona ‘España insular’ se repartirán 3.428.000 euros.

Por lo tanto, los importes unitarios provisionales quedan de la siguiente forma. Para ‘España peninsular’, el importe es de 11,792726 euros por animal que tiene derecho a las ayudas. En el caso de ‘España insular’, la cifra prácticamente se dobla con 20,826332 euros por animal.

 

Caprino

Esta ayuda centrada en el ganado caprino también quiere garantizar la viabilidad económica y reducir el riesgo de abandono.

También hay dos regiones para el cobro de las ayudas, pero en este caso son ‘España peninsular’ y ‘España insular y zonas de montaña’. Los presupuestos con los que se cuenta para esta campaña de 2019 son de 5.386.000 euros para ‘España peninsular’ y de 5.093.000 euros para las explotaciones ubicadas en provincias insulares o en zonas de montaña.

Los importes unitarios provisionales son de 7,020299 euros por animal para la zona peninsular y de 8,830371 para la región denominada ‘España insular y zonas de montaña’.

 

Ovino-caprino con derechos especiales

El objetivo de esta línea es la concesión de una ayuda a los titulares de explotaciones de ganado ovino y/o caprino que hayan mantenido derechos especiales en 2014, y no dispongan de hectáreas admisibles sobre las que activar derechos de pago básico. No podrán optar a esta ayuda los titulares de derechos especiales, que en 2014 también fuesen titulares de derechos normales y que hubiesen declarado en dicha campaña una superficie igual o mayor a 0,2 hectáreas, excepto que el hecho de no disponer de hectáreas admisibles sobre las que activar derechos de pago básico se deba a las ausencia de hectáreas admisibles determinadas en la declaración de la solicitud de ayudas del año 2013.

Para esta ayuda en 2019, se dispone de un límite presupuestario asignado de 30.155.000 euros.

Por lo tanto, el FEGA ha fijado un importe unitario provisional de 36,443245 euros por animal.

La Junta de Extremadura ha convocado ayudas a la mejora en bioseguridad de las explotaciones ganaderas extensivas de las especies bovina y caprina para el año 2019, por un importe de 4 millones de euros.
La sanidad animal es un pilar básico sobre el que se asienta la competitividad de las explotaciones ganaderas de Extremadura, algo que resulta fundamental para el desarrollo económico de las mismas y con un impacto positivo y directo en el crecimiento y consolidación del medio rural, señala la orden de convocatoria publicada este miércoles el Diario Oficial de Extremadura (DOE).
Serán objeto de ayudas aquellas inversiones que contribuyan a adaptar el manejo de la explotación ganadera con el fin de posibilitar la coexistencia entre las explotaciones ganaderas extensivas con la fauna silvestre, especialmente las especies cinegéticas de caza mayor en el ecosistema de la dehesa.
Podrán acceder a estas ayudas, cofinanciadas en un 75 % por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), las personas titulares de explotaciones ganaderas que se comprometan a ejercer la actividad durante un periodo mínimo de cinco años desde la certificación de realización de inversiones, así como al cumplimiento de diversos compromisos y obligaciones contemplados en la convocatoria.
La ayuda tendrá la forma de subvención de capital y será equivalente al 50 por ciento de la inversión, con un límite de 30.000 euros por explotación.
Entre los requisitos que deberán formalizar quienes soliciten estas ayudas se encuentra el cumplimiento de los programas nacionales de erradicación de enfermedades de los animales o presentar un programa de bioseguridad de la explotación ganadera, suscrito por el veterinario de la explotación, con un compromiso expreso de ejecución.
Se considerará subvencionable la adquisición de bienes de equipo, entre los que se mencionan los comederos específicos para ganado y los bebederos específicos fijos o portátiles, incluidos los dosificadores para higienizar el agua, así como la adquisición de maquinaria de limpieza y desinfección con agua caliente o fría y depósito para desinfectante.
También los gastos en instalaciones como los cerramientos que delimiten áreas para la alimentación suplementaria y/o manejo de los animales; mejora de infraestructuras en comederos, bebederos y charcas; instalaciones de adaptación y construcción de nuevas charcas ganaderas; conducciones de agua, y pozos de sondeo.
En este apartado se incluyen también las inversiones en preparación y adaptación del terreno para cultivos preventivos de mejora de hábitat.
El plazo máximo para la ejecución de las inversiones será de 8 meses para todo tipo de inversiones, a contar desde el día siguiente al de la notificación de la resolución de la concesión.
Se ha establecido un periodo de treinta días hábiles como plazo de presentación de las solicitudes, contados a partir de mañana, 3 de octubre. 

El Boletín Oficial de Aragón publica este viernes, 20 de septiembre, la modificación de la Orden DRS 2052/2018, de 3 de diciembre, por la que se convocan subvenciones para las organizaciones y asociaciones ganaderas de animales de razas autóctonas de fomento, en el marco del Programa de Desarrollo Rural para Aragón 2014-2020, para el año 2019, con el se podrá aumentar el importe de las ayudas a estas razas.
Así, tras la modificación de la Orden el importe de las ayudas a razas autóctonas de Aragón será de 150.000 euros, que junto a los 200.000 euros ya convocados supone para 2019 un total de 350.000 euros. A estos importes habría que añadir los fondos procedentes del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, por lo que se pone a disposición de las asociaciones de razas autóctonas, un total de 500.000 euros, informa el Ejecutivo aragonés.
El aumento indicado de 150.000 euros es posible gracias a la aprobación en agosto de 2019 de la quinta modificación del PDR Aragón 2014-2020 que establece una nueva senda financiera para esta medida. El incremento presupuestario se justifica, por un cambio de normativa de la Unión Europea que ha supuesto la publicación de un nuevo Real Decreto Estatal en cuanto a las nuevas obligaciones que tienen que llevar a cabo estas asociaciones. Básicamente en cuanto a la obligación de efectuar analíticas de pruebas de filiación y otras determinaciones genómicas de los animales, lo que supone un incremento significativo de los costes que tienen que soportar estas asociaciones.
En la próxima convocatoria de subvenciones del ejercicio 2020, el importe a convocar será ya por un total de 350.000 euros, sin necesidad de modificar la Orden.
Las ayudas se justifican por la realización, por parte de las asociaciones ganaderas, una labor en relación a la creación o mantenimiento de libros genealógicos, el desarrollo del programa de mejora oficialmente reconocido para la raza, en el que se recogerán las actividades destinadas a la conservación in situ de la misma, así como la creación y mantenimiento de bancos de germoplasma en centros autorizados oficialmente y las pruebas destinadas a determinar la calidad genética o el rendimiento del ganado. 

ovejas bebiendo aguaLa Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha convocado ayudas para facilitar el acceso al agua a las explotaciones ganaderas en régimen extensivo de aprovechamiento de pastos, ante la situación de sequía prolongada en la campaña agrícola 2018-2019.

Pueden ser beneficiarios de estas ayudas los titulares de explotaciones ganaderas cuyo sistema de explotación pueda considerarse extensivo, que tengan un censo igual o superior a 10 UGM y que estén inscritas en el Registro de Explotaciones Agrarias de Castilla y León. También pueden recibir las ayudas los gestores de pastos comunales que acrediten la disponibilidad de dichos pastos.

Se subvencionan:

  1. Estructuras para el abastecimiento de agua: balsas de almacenamiento, abrevaderos, conducciones para abastecimiento de los mismos, etc.
  2. Equipos para mejora del abastecimiento de agua al ganado: cisternas móviles o abrevaderos móviles.
  3. Servicios de abastecimiento de agua a explotaciones ganaderas en régimen extensivo.

El plazo para la realización de las actividades subvencionables será el comprendido entre el 1 de junio de 2019 y el 30 de mayo de 2020.

En un anexo de la orden de convocatoria se desarrolla el listado de actividades subvencionables y no subvencionables.

El presupuesto total para la convocatoria de estas ayudas es de 2.000.000 €. Para los servicios de abastecimiento de agua a explotaciones ganaderas en régimen extensivo se destinará como máximo el 30% de este presupuesto.

El importe máximo de ayuda por beneficiario son 4.000 euros, sin superar el 50% de la inversión subvencionable.

Estas ayudas se conceden en régimen de concurrencia competitiva, por lo que si las solicitudes de ayudas superan el presupuesto se priorizarán las solicitudes aplicando el baremo establecido en la orden.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 7 de octubre de 2019.

Se puede pedir, junto a la solicitud de ayuda, un anticipo de hasta el 50%. El porcentaje restante se pagará una vez justificado el gasto.

 

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, va a realizar este viernes un nuevo abono de las ayudas de la PAC de más de cinco millones de euros correspondientes al pago básico, pago verde y la ayuda complementaria de jóvenes agricultores y ganaderos.
En concreto, un total de 740 perceptores de pago básico recibirán una cuantía cercana a los 2,2 millones de euros, 74.683 perceptores del pago verde recibirán más de 2,6 millones de euros y el resto de la ayuda se destina al régimen de jóvenes agricultores, de los cuales, en esta ocasión, se verán beneficiados más de 80 que recibirán un importe superior a los 120.000 euros, ha informado la Junta en un comunicado.
En total, en Castilla-La Mancha han sido más de 650 millones de euros de ayudas desacopladas y asociadas de la Política Agraria Común de las que se han podido beneficiar los agricultores y ganaderos de la región en esta campaña 2018.
En relación a los pagos de la PAC, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha anunciado que a mediados de octubre se abonará el 70 por ciento de las ayudas correspondientes a la Política Agraria Comunitaria (PAC), en vez del 50 por ciento de otras campañas, lo que supondrá casi 500 millones de euros para los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha.
Este adelanto se hace de manera excepcional, con motivo de las condiciones meteorológicas adversas, como la incipiente sequía y las tormentas del mes pasado, ha precisado el consejero.

Las comunidades autónomas (CCAA) han de definir a más tardar el 20 de septiembre las tierras en barbecho consideradas superficies de interés ecológico (SIE) que, debido a la sequía, se han utilizado para el pastoreo y pueden beneficiarse de excepciones en las obligaciones para el cobro del pago verde.
En un comunicado, el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha recordado que la Comisión Europea dictó una Decisión de Ejecución el 6 de septiembre por la que se permite a los ganaderos utilizar para el pastoreo tierras que se encuentran en barbecho y que han sido declaradas como SIE en el marco del pago verde o "greening".
Han explicado que las altas temperaturas y la ausencia de precipitaciones han producido el agostamiento prematuro de los pastos y el escaso desarrollo de los cultivos forrajeros.
Con esta decisión ejecutiva -han añadido- Bruselas autoriza, "con carácter excepcional", a realizar pastoreo en estas tierras de barbecho que se declaran como SIE, práctica no permitida de manera ordinaria para el cobro del greening en este tipo de superficies.
El FEGA ha anunciado que transmitirá toda la información recopilada a la Comisión Europea antes del 28 de septiembre.
Este tipo de excepción en las obligaciones para el cobro del pago verde fue solicitada por el Gobierno español y puede aplicarse en todas las comunidades autónomas y también en Bélgica, Francia, Lituania, Portugal y Polonia, según el FEGA.

El consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca, Alejandro Calvo, ha manifestado este jueves el compromiso del Principado en agilizar el sistema de pago de los daños que ocasiona el lobo en las ganaderías asturianas.
Tras visitar varias queserías de gamoneu del puerto en los concejos de Cangas de Onís y Onís, Calvo ha señalado que es un conflicto que tiene una "difícil solución a corto plazo", pero ha reiterado que los ganaderos afectados serán "adecuadamente compensados" por estos daños.
"Somos conscientes de que ese daño hay que pagarlo con agilidad y en las mejoras condiciones posibles", ha puesto de manifiesto antes de señalar que este mes se fijará un nuevo programa del Plan de Gestión del Lobo, que cuenta con un marco jurídico "muy estricto" que debe cumplirse "en todos los sentidos". 

Página 1 de 196

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder