xixforo banner actas 1000x170

Mostrando publicaciones por etiqueta: Ayudas

 

La Comunidad de Castilla y León ha anticipado 790 millones de euros en ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) a 69.000 agricultores y ganaderos, lo que representa setenta millones de euros más que el pasado año, han informado fuentes de la Consejería de este área.
La Consejería precisó el sábado que se han pagado además las ayudas agroambientales, de agricultura ecológica e indemnización en zonas de montaña en el mismo año de solicitud 2017.
Las condiciones climáticas adversas vividas en el campo, especialmente la sequía, fueron la causa de que la Unión Europea (UE) autorizase a más de diez Estados miembros la anticipación del pago de ayudas de la PAC, entre ellos España.
Debido a estas circunstancias excepcionales, la UE autorizó adelantar hasta el setenta por ciento de las ayudas, frente al cincuenta por ciento previsto en el reglamento.
En diciembre de 2017, la Consejería de Agricultura y Ganadería ya había transferido a la cuenta de los 69.000 agricultores y ganaderos de la Comunidad casi el 98 por ciento de las ayudas correspondientes tanto por superficies, que comprende el pago básico, verde, a jóvenes, a oleaginosas, proteaginosas, a la remolacha azucarera y a pequeños agricultores, como las ayudas vinculadas con el sector ganadero.
En este apartado, la excepción fue el vacuno de cebo y del ovino caprino, que se abonarán el próximo febrero, ya que el Fondo Español de Garantía Agraria (Fega) no permite los anticipos en estos dos casos por que se necesitan datos relacionados con el número de animales sacrificados en todo el año y la cantidad de leche de oveja o cabra producida.
De esta forma, Castilla y León se convierte en la "única" Comunidad autónoma que ha pagado todas las líneas posibles con un nivel tan alto de ejecución, once puntos porcentuales más que la media de España, han detallado dichas fuentes en un comunicado.
Será el primer trimestre de 2018 cuando se efectúen los pagos relativos a las ayudas asociadas al vacuno de cebo por un importe calculado en nueve millones de euros y al ovino caprino, cuya cuantía representa más de treinta millones de euros.
Antes de que acabe el primer semestre del próximo año, se ejecutarán las liquidaciones que resulten de los porcentajes hasta ahora retenidos del cinco por ciento del pago básico, pago verde y de las ayudas directas a jóvenes, así como el diez por ciento de las diferentes ayudas asociadas a los sectores agrícolas y ganaderos.
Por primera vez, la Consejería ha ejecutado en el mismo año de solicitud los pagos de las medidas el Programa de Desarrollo Rural (PDR) correspondientes al agroambiente, la agricultura ecológica y las indemnizaciones compensatorias a zonas de montaña.

La Junta de Andalucía ha concedido hasta el momento más de 315 millones a través del III Plan Andaluz de la Producción Ecológica (PAPE), Horizonte 2020, ha informado el consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, en la reunión del Consejo Andaluz de la Producción Ecológica.
En un comunicado, ha señalado que el grado de ejecución de dicho plan es óptimo, ya que para algunas de las líneas de ayudas el porcentaje comprometido supera el 100 % del presupuesto asignado.
Como ejemplo, el consejero ha destacado la convocatoria para inversiones de la agroindustria ecológica para transformación, comercialización y nuevos productos agrícolas, en la que inicialmente el respaldo previsto era de unos 25 millones y finalmente se han comprometido 35 millones, más del 140 % del presupuesto asignado en un principio.
Sánchez Haro ha subrayado la importancia de un sector en auge, con un mercado mundial de productos ecológicos que está creciendo, acompasado al aumento del consumo.
En el año 2015, el consumo de este tipo de alimentos en España supuso unos 1.500 millones, el doble respecto al 2007.
En Andalucía, líder nacional en producción ecológica, durante ese periodo se duplicaron los efectivos ganaderos, se triplicaron los establecimientos industriales y casi se duplicaron los operadores y la superficie de producción ecológica.
Según el consejero, las últimas estadísticas provisionales del 2017 apuntan a un aumento de la actividad industrial con 99 nuevos establecimientos, lo que supone un crecimiento de más del 5 % hasta alcanzar los 1.880 en toda Andalucía.
Asimismo, Sánchez Haro ha presentado al sector el proyecto de decreto de ordenación de la producción ecológica, cuya aprobación está prevista para el próximo verano, y con el que se renovará el marco jurídico para esta materia.
El texto pretende avanzar en cuestiones como la unificación de procedimientos y normas de producción y control o la actualización del funcionamiento de órganos consultivos y de participación.
Además, prevé el establecimiento de un presupuesto específico para el fomento y la promoción del consumo de estos alimentos, concretamente el 30 % del plan anual de promoción agroalimentaria de la Consejería.
El consejero ha recordado que este año se abrirá una nueva convocatoria de ayudas, dotada con 31 millones para respaldar a este sector. 

 

 

La Comisión Europea ha presentado en Bruselas la comunicación ‘El futuro de los alimentos y de la agricultura’. En la misma, se analiza el actual contexto en el que se ubican el sector agro-ganadero y el medio rural de la Unión Europea. Así, se ponen los pilares de la PAC desde el año 2020, que debe asegurar la transición hacia una agricultura más sostenible y resiliente, capaz de adaptarse a los cambios, y a su vez, adoptar normas más sencillas y un enfoque más flexible para prestar un verdadero apoyo a agricultores y ganaderos, como destaca el último número de la revista Consorcio Manchego.

De esta forma, se plantean una serie de objetivos

1. Fomentar la innovación y la investigación como base del progreso. El desarrollo tecnológico y la digitalización permiten un uso más eficiente de los recursos, reduciendo costes y reduciendo el impacto de las actividades agro-ganaderas en el medio ambiente.

2. Promover un sector agro-ganadero resiliente e inteligente. Para mantener la actividad agraria es necesario que agricultores y ganaderos obtengan una renta comparable a otros sectores de la economía. Para saldar esa brecha entre los ingresos agrícolas y dichas rentas, los pagos directos han de ajustarse a las distintas realidades de las explotaciones, fomentándose una distribución más equilibrada de la ayuda.

3. Intensificar el cuidado del medio ambiente y del clima. La actual ‘arquitectura verde’ será sustituida y todas las operaciones (condicionalidad, prácticas beneficiosas y medidas voluntarias) se integrarán en un enfoque más específico, ambicioso y flexible, que permitirá a cada país diseñar una combinación de medidas obligatorias y voluntarias para cumplir los objetivos en materia medioambiental y climática, formulando planes estratégicos a escala local.

4. Fortalecer el tejido socio-económico en áreas rurales, a través de dos líneas, el desarrollo del medio rural y crecimiento del empleo y la incorporación de nuevos agricultores y ganaderos.

5. Abordar las preocupaciones de los ciudadanos sobre producción sostenible. La nueva PAC debe seguir respondiendo a las expectativas sociales en lo que respecta a la seguridad alimentaria, calidad de los alimentos y las normas en materia de bienestar de los animales y de medio ambiente.

El consejero de Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, aseguró hoy en Bruselas que el Gobierno autonómico revisará al alza las cuantías de las indemnizaciones a los ganaderos ante ataques de lobos "en determinados supuestos".
Así lo manifestó tras su reunión con el director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea (CE), Daniel Calleja, con el que abordó la modificación de las directrices de aplicación de la directiva Hábitats, que regula la biodiversidad en la Unión Europea.
Suárez-Quiñones explicó que el Gobierno de Castilla y León ha modificado recientemente el proceso de indemnización ante ataques de lobos, lo que ha reducido el tiempo de cobro "de casi un año a menos de un mes, unos 22 días".
"Estamos en permanente contacto con el sector, con el que ahora estamos tratando de qué forma revisar las cuantías de las indemnizaciones en algunos casos, atendiendo al tipo de animal, la edad y las circunstancias del ataque", añadió el consejero.
Según el miembro del Ejecutivo autonómico, el contacto con los ganaderos y los expertos es "fundamental", por lo que mantendrá una reunión con la mesa del lobo a su regreso a Castilla y León "para informar de los avances" en la reunión con Daniel Calleja.
El consejero explicó que también ha pedido información sobre políticas de prevención que se hayan llevado a cabo con éxito en otras regiones de Europa "y ver de qué forma se podrían adaptar éstas a un modelo muy concreto, la ganadería extensiva (que no se encuentra en establos)".
"Nos han presentado hasta 37 medidas de posible aplicación, pero tenemos que estudiar cuáles se pueden adaptar a una forma de explotación en la que las cabezas de ganado están esparcidas y no puede haber un ganadero detrás de cada animal", afirmó el consejero.
En el marco del actual plan de acción del lobo los ataques se han seguido incrementando en Ávila, el sur de Zamora, Segovia y Salamanca, por lo que, si la situación no mejora, el Gobierno autonómico "tendría que buscar la forma de reducir la población (de lobos)".
La solución no pasaría "en ningún caso" por la caza del lobo, ya que al sur del Duero es "una especie estrictamente protegida", como reiteró el consejero de Medio Ambiente de Castilla y León.
"El lobo al sur del Duero no será objeto de caza ni ahora ni nunca", sentenció Suárez-Quiñones, quien prometió buscar una fórmula "para que el interés de la protección de la especie y el interés socioeconómico pueden convivir".
"Preservar las explotaciones ganaderas extensivas es también bueno para la naturaleza, ya que donde no hay ganaderos el terreno se embastece y la biodiversidad se ve perjudicada", explicó el consejero.
Suárez-Quiñones calificó el encuentro con Daniel Calleja de "muy satisfactorio", ya que la CE "se ha comprometido a revisar todas las normativas que aplique Castilla y León" para garantizar que se cumpla con la legalidad europea.
El consejero también celebró que tanto él como Calleja están de acuerdo en que "la directiva europea tenga un apartado específico dedicado a la gestión de la población de lobos o, por lo menos, de grandes carnívoros".
Por último, Suárez-Quiñones aseguró también que la modificación de las directrices de aplicación de la directiva Hábitats "garantizará una mayor seguridad jurídica" y que defenderá "que se atienda a las necesidades de Castilla y León". 

 

La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación ha convocado ayudas para la realización de inversiones colectivas destinadas a la mejora de los pastizales de aprovechamiento común por parte de las entidades locales de Cantabria en 2018.
El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica hoy el extracto de la Orden de la Consejería del pasado 22 de diciembre por la que se convocan estas ayudas, que tienen por objeto contribuir a mejorar la vida y el trabajo de los ganaderos en el manejo del ganado durante la época de aprovechamiento del pasto en los montes comunales.
Según ha informado el Gobierno de Cantabria en una nota de prensa, con estos incentivos, que pueden ascender hasta 10.000 euros, también se persigue la mejora de la competitividad de las explotaciones y proteger el medio ambiente.
Podrán beneficiarse de estas ayudas las entidades locales cántabras que cumplan una serie de condiciones, como contar en su territorio con superficies comunales inscritas en el Libro de Inventario de la entidad y se utilicen por el ganado en régimen de pastoreo extensivo.
También podrán ser destinatarias de las ayudas, las entidades locales arrendatarias o usufructuarias de pastos comunales que acrediten esa condición mediante cualquier medio válido en derecho.
Además, deberán tener aprobada por la Consejería una ordenanza de aprovechamiento de pastos y disponer de los permisos, las licencias y las autorizaciones administrativas que sean necesarias para ejecutar las inversiones.
La entidades locales beneficiarias podrán iniciar la tramitación de esos permisos, licencias y autorizaciones cuando hayan recibido la resolución que apruebe concederles la ayuda.
La cuantía de la subvención será de la totalidad del importe de la inversión que se vaya a efectuar, hasta un máximo de 10.000 euros por entidad solicitante.
La inversión subvencionable, sobre la que se calculará la ayuda, se establecerá siguiendo unos máximos puestos por la Consejería en relación con distintos módulos o trabajos.
Las solicitudes de ayuda deberán presentarse en las Oficinas Comarcales de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación en el plazo de un mes a partir de mañana, 4 de enero.
Sólo se admitirá una solicitud por entidad local, en la que se podrá incluir más de una inversión. 

 

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado hoy la orden de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural por la que se convocan, por el procedimiento de tramitación anticipada para 2018, dos ayudas de apoyo al sector ganadero de Castilla-La Mancha.
La orden, publicada hoy en el DOCM, especifica que se convocan las ayudas destinadas al fomento de las razas autóctonas españolas y las destinadas al control de rendimiento de las hembras lecheras en Castilla-La Mancha.
Las ayudas, que se financian con los Presupuestos Generales del Estado, ascienden a 33.000 euros en el caso de las destinadas al fomento de las razas autóctonas españolas para 2018, mientras que las de control de hembras lecheras suman 155.000 euros, para el año 2019.
Estas subvenciones se pueden pedir desde mañana y hasta el 31 de enero.

 

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas ha convocado de manera anticipada para 2018 subvenciones destinadas al fomento de razas ganaderas autóctonas y las dirigidas a sufragar inversiones en transformación, comercialización y desarrollo de productos ganaderos.
La primera de estas líneas cuenta con créditos por valor de 201.000 euros financiados por la Comunidad Autónoma y el Estado, informa en un comunicado la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas.
Podrán ser beneficiarios de esta ayuda las organizaciones o asociaciones de ganaderos del Archipiélago que cumplan con los requisitos exigidos, que dispondrán hasta el 29 de enero para presentar sus solicitudes ante este departamento.
El objetivo de estos fondos es contribuir a conservar el patrimonio genético de las razas autóctonas canarias, las cuales constituyen una producción de gran riqueza desde un punto de vista económico, social y medioambiental.
La segunda de estas subvenciones, enmarcada en el Programa de Desarrollo Rural (PDR), está dotada con 3,42 millones de euros correspondientes a las anualidades de 2018 y 2019.
El director general de Ganadería del Ejecutivo canario, David de Vera, ha explicado que el fin de estos fondos es incrementar el valor añadido de las producciones ganaderas, mejorando su comercialización y el subsector de la transformación; proporcionando de esta manera la infraestructura necesaria para el desarrollo de la actividad ganadera y mejorando el rendimiento económico de dichas explotaciones.
Con estas ayudas se persigue el desarrollo de estructuras modernas, impulsar el acceso y desarrollo de la innovación y aplicación de nuevas tecnologías en dichas empresas, adaptar las producciones a las demandas del mercado actual y avanzar hacia una mejor gestión ambiental de esta industria agroalimentaria.
Los interesados en acogerse a esta línea, financiada por Europa, la Comunidad Autónoma y el Estado, podrán formalizar su solicitud hasta el 29 de enero.
Se aconseja consultar las convocatorias de dichas subvenciones, ambas publicadas en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) del 29 de diciembre, donde figuran todos los detalles relativos a requisitos de los peticionarios, documentación a aportar y las actuaciones subvencionables, entre otros aspectos de interés para los solicitantes. 

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica hoy el decreto de convocatoria de ayudas para la contratación de seguros agrarios combinados durante la anualidad 2018, para lo que la Junta destina 6,4 millones de euros.
El decreto regula subvenciones complementarias de las estatales, por la contratación de las pólizas de seguros agrarios combinados que tengan por objeto explotaciones agrarias, a excepción de las pólizas de retirada y destrucción de animales muertos.
Los beneficiarios de las subvenciones serán las personas que contraten o renueven seguros agrarios combinados desde el 1 de enero de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2018, para explotaciones agrarias localizadas en Extremadura y que sean beneficiarias de subvención estatal a la prima del seguro.
La subvención autonómica será del 30% del importe correspondiente a la subvención estatal concedida.
En ningún caso, la subvención autonómica, en unión de la subvención estatal que complementa, superará el 65% del recibo de prima de seguro, y tampoco será acumulable a otras ayudas recibidas en virtud de otros regímenes locales, regionales, nacionales o de la Unión Europea para cubrir los mismos gastos subvencionables.
Serán admisibles las solicitudes de subvenciones correspondientes a pólizas de seguros agrarios contratadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018, ambos días incluidos.
No obstante, de producirse el agotamiento del crédito presupuestario y no procederse a efectuar las modificaciones correspondientes, se publicará en el Diario Oficial de Extremadura y en el Portal de Subvenciones dicha circunstancia, con la consiguiente inadmisión de las solicitudes posteriormente presentadas. 

 

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha ha convocado las subvenciones para la suscripción de los seguros incluidos en el trigésimo noveno Plan de Seguros Agrarios Combinados, con un importe de 4,6 millones de euros.
La resolución de la Dirección General de Agricultura y Ganadería, publicada hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, abre la convocatoria de estas subvenciones, que tienen como finalidad fomentar la contratación de seguros agrarios en los principales sectores productivos, para permitir que los productores se encuentren en una situación más favorable frente a posibles pérdidas económicas originadas por sucesos de carácter ambiental.
Podrán beneficiarse de estas ayudas todo asegurado que suscriba la póliza en el tiempo y forma establecidos legalmente, con las compañías aseguradoras integradas en la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados, S.A. (Agroseguro) y que sean beneficiarios de una ayuda concedida por Enesa.
Estas ayudas cuentan con un presupuesto de 4,6 millones de euros, de los cuales 1,4 millones se imputan a las cuentas de 2018 y 3,2 millones de euros a la anualidad de 2019.
La cuantía de la subvención se establece como un porcentaje respecto a las que otorga Enesa para el mismo fin, de forma que la subvención concedida para cada póliza, sumada a la que concede Enesa en el mismo ámbito, no podrá exceder, en el caso de los seguros agrícolas y pecuarios, el 65 por ciento del importe total del recibo de prima, sin tener en cuenta los recargos.
Además, en el caso de los seguros de retirada y destrucción de animales muertos en la explotación, no podrá superar el 90 por ciento del coste del recibo de prima por explotación, sin tener en cuenta los recargos.
La cuantía individual máxima concedida por póliza en concepto de ayudas reguladas en la presente convocatoria será de 18.000 euros y, además, no se concederán ayudas para la contratación de seguros agrarios con coberturas crecientes cuyo importe de la ayuda autonómica resulte igual o inferior a 60 euros por póliza. 

El Diario Oficial de la Unión Europea (UE) publica hoy un reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo que introduce modificaciones técnicas en varias normas anteriores relativas al desarrollo rural y jóvenes agricultores, pagos directos, cadena alimentaria o salud animal y vegetal, entre otras.
Se trata del Reglamento UE 2017/2393 de 13 de diciembre de 2017, por el que se modifican los Reglamentos 1305/2013 relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).
También el 1306/2013 sobre la financiación, gestión y seguimiento de la política agrícola común; y el 1307/2013 por el que se establecen normas aplicables a los pagos directos a los agricultores en virtud de los regímenes de ayuda.
E introduce cambios en los reglamentos 1308/2013 por el que se crea la organización común de mercados de los productos agrarios; y en el 652/2014 por el que se establecen disposiciones para la gestión de los gastos relativos a la cadena alimentaria, la salud animal y el bienestar de los animales, y relativos a la fitosanidad y a los materiales de reproducción vegetal. 

 

Para ver el texto completo del reglamento pinche el siguiente enlace

 

http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=uriserv:OJ.L_.2017.350.01.0015.01.SPA&toc=OJ:L:2017:350:TOC

Página 1 de 171

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder