nanta 1000x120 noviembr17

Mostrando publicaciones por etiqueta: Ayudas

 

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha anunciado hoy una nueva línea de ayuda denominada la 'oveja bombera', dotada con un millón de euros para ayudar a los ganaderos de ovino y caprino en extensivo, por su contribución a la prevención de incendios forestales.
Martínez Arroyo ha hecho este anuncio en Vega del Codorno (Cuenca) ante un grupo de ganaderos que representan a las familias de una docena de pueblos de la Serranía de Cuenca y de Valle de Alcudia, convocados por el alcalde de esta localidad, Rodrigo Molina.
El titular regional de Agricultura ha explicado que esta ayuda se enmarca dentro del Plan Estratégico de Preservación de la Ganadería Extensiva, dotado con 50 millones de euros para impulsar la ganadería extensiva de ovino, caprino y vacuno en la región.
En concreto, la ayuda de la 'oveja bombera' la van a poder solicitar los ganaderos que se comprometan con este proyecto en 2018 y recibirán "hasta un máximo de 123 euros por hectárea de su explotación", ha indicado el consejero.
Martínez Arroyo ha destacado el compromiso del Gobierno regional en la preservación de la ganadería extensiva, "que es responsable del mantenimiento del territorio y el medio ambiente, a través del pastoreo", ha recalcado.
Y para ello, ha abundado, la Consejería ha planificado un paquete de ayudas, muchas ya en vigor, que supone "el mayor esfuerzo inversor dirigido a estos ganaderos que se haya hecho nunca en la región".
Otra línea de ayudas es la destinada al apoyo a las razas autóctonas en peligro de extinción y el fomento de razas autóctonas.
La Consejería también prevé la subvención para el apoyo del bienestar animal en ovino y caprino en extensivo, "una ayuda única que se convocará en febrero coincidiendo con la solicitud de las ayudas de la PAC".
Además se contemplan ayudas para prevenir y paliar daños por ataques de lobos y buitres, ya en marcha, para compatibilizar la actividad económica y la preservación de nuestra biodiversidad.
Martínez Arroyo ha insistido en que "es muy relevante que nos conciencemos como sociedad de lo importante que es que estos señores sigan aquí, que no se vayan, porque el futuro de la región y el futuro de nuestros pueblos pasan por actividades como el pastoreo por la que les debemos mucho como sociedad".
Por último, el consejero de Agricultura y Medio Ambiente ha incidido en que "estamos viviendo una sequía muy dura en Castilla-La Mancha" y que el Gobierno regional ha transmitido ya al Ministerio de Agricultura "la necesidad de contar con las Comunidades Autónomas en la política de agua, una asignatura pendiente desde el inicio de la democracia en nuestro país, en los últimos 40 años", ha concluido. 

 

La enfermedad de la lengua azul se convierte en tema de confrontación política en Extremadura. La portavoz de Agricultura del PSOE en la Asamblea, María Teresa Macías, aseguró que el Gobierno central ha dejado a Extremadura “fuera del abanico de las ayudas del Estado” para contrarrestar los efectos de la sequía y lamentó que el PP, tanto en el ámbito nacional como en el autonómico, se olvide de la región a la hora de ayudar a la delicada situación que atraviesan los agricultores y ganaderos por falta de lluvias, según publica El Periódico de Extremadura.

En rueda de prensa, la diputada socialista también criticó que en el mandato del líder regional del PP, José Antonio Monago, “recortó seguros agrarios, se asfixió a las agrupaciones de defensa sanitaria, se abandonaron enfermedades como la tuberculosis y la lengua azul y se olvidó a las denominaciones de origen”.

La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha concedido 108.490 euros en subvenciones para la prevención de daños a la ganadería por parte de los grandes carnívoros, el oso pardo y el lobo.
Según publica hoy el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), se han concedido 88.490 euros para un total de veintidós solicitudes para la prevención de daños del lobo y otros 20.000 euros para cuatro solicitudes relativas al oso.
La Consejería ha desestimado 16 solicitudes por varios motivos, principalmente por el incumplimiento de los requisitos, y ha excluido otras 68 por falta de disponibilidad presupuestaria.
A este respecto, la Coordinadora Ecologista de Asturias (CEA) ha considerado "decepcionante" que el Principado "no dote de dinero suficiente" estas subvenciones para la prevención de los daños de los grandes carnívoros, una "reivindicación histórica" de la organización conservacionista frente a "la matanza de lobos".
La CEA también ha apuntado la necesidad de actualizar el baremo de daños de la fauna salvaje y la agilización de los pagos, pero también de que "se acabe con la picaresca". 

 

Los ganaderos de la provincia de Ciudad Real se consideran "olvidados" por las administraciones regional, nacional y europea porque no cuentan con fondos como si disponen otros sectores como el del viñedo y el agroalimentario.
Así lo aseguró un ganadero de Campo de Criptana, Julián Millán, durante la reunión mantenida en Alcázar de San Juan por un grupo de ellos con la directora provincial de Agricultura y Ganadería, Ponce Cruz.
Millán lamentó que haya ayudas europeas para la reestructuración del viñedo y la industria agroalimentaria, mientras que "los ganaderos estamos olvidados", informó el Ayuntamiento alcazareño en nota de prensa.
Durante el encuentro, celebrado a petición de los ganaderos para que la Junta conozca los principales problemas del sector y responda a sus demandas, los ganaderos también han denunciado presuntos fraudes en relación con la calidad de la leche o la autenticidad de la carne de cordero manchego, y han reclamado la actuación de los organismos de control.
La directora provincial de Agricultura y Ganadería destacó que las principales preocupaciones del sector están relacionadas con el anticipo del pago de la PAC, que confió se pueda realizar antes de finales de año, la sequía y otros aspectos relacionados con la sanidad animal.
Ponce también se refirió a la propuesta que han hecho los ganaderos sobre la posibilidad de la concesión de créditos blandos para momentos "de especial dificultad" como el que se atraviesa en la actualidad.

 

La Junta de Extremadura ha autorizado la convocatoria de las ayudas para la gestión de los libros genealógicos de las razas ganaderas autóctonas españolas de Extremadura para el ejercicio de 2018, con una dotación de 650.000 euros.
De acuerdo con la orden de convocatoria, aprobada hoy por el Consejo de Gobierno, podrán ser beneficiarias de estas ayudas las asociaciones y organizaciones de criadores de razas ganaderas autóctonas puras que carezcan de ánimo de lucro y que hayan sido reconocidas oficialmente por el Ministerio de Agricultura o la Junta de Extremadura para la gestión de los Libros Genealógicos.
Tendrán la consideración de actividades subvencionables aquellas actuaciones relacionadas con las tareas propias y necesarias para la gestión y funcionamiento de los libros genealógicos.
En concreto, serán subvencionables los gastos de acuerdo con lo establecido en el Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020.
La cuantía de las ayudas por las actividades subvencionables será del cien por ciento, sin superar en ningún momento la cantidad de 80.000 euros por asociación u organización en cada anualidad.
Por otra parte, se ha autorizado la convocatoria de subvenciones a los ayuntamientos cuyos municipios forman parte del Área de Influencia Socioeconómica del Parque Nacional de Monfragüe, para el ejercicio 2017-2018, por un importe de 451.958,80 euros, financiados por transferencias del Estado.
Según la orden de convocatoria, a cada ayuntamiento le corresponderá una cuantía individualizada de estas ayudas de manera proporcional a su superficie y población.
Los ayuntamientos del área de influencia del Parque Nacional son los de Malpartida de Plasencia, Serradilla, Torrejón el Rubio, Jaraicejo, Toril, Serrejón, Casas de Miravete, Casas de Millán, Deleitosa, Casatejada Saucedilla, Mirabel, Higuera y Romangordo.

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural destinará una nueva ayuda dotada con 8,5 millones de euros para los ganaderos de ovino y caprino en extensivo de la región.
Así lo ha anunciado hoy el consejero del ramo, Francisco Martínez Arroyo en Almagro, donde ha participado en la inauguración del Congreso de Bienestar Animal organizado por el Colegio de Veterinarios de España.
Martínez Arroyo ha señalado que en la próxima convocatoria de la PAC, en febrero del año que viene, "en Castilla-La Mancha va a haber una nueva línea de ayudas específica para ganaderos, dotada con 8,5 millones de euros para garantizar el bienestar de los animales en los pequeños rumiantes, ovino y caprino, sobre todo en extensivo".
Ante 200 veterinarios llegados de diferentes puntos de España, Martínez Arroyo ha manifestado el compromiso del Gobierno regional para intentar ser la comunidad autónoma "que más apuesta por la ganadería extensiva" a través de un Plan Estratégico que está "a punto de presentarse" y que va a incluir esta nueva línea específica de ayudas para los ganaderos de ovino y caprino "que va a aportar lo bueno del bienestar animal y de la ganadería extensiva".
Asimismo, ha destacado ante los asistentes, entre los que se han contado 24 presidentes de colegios oficiales veterinarios de España, que Castilla-La Mancha acaba de ser declarada libre de brucelosis por la Comisión Europea "en vacuno en toda la región, y también en las provincias de Guadalajara, Cuenca y Albacete, libres de brucelosis en ovino y caprino".
En este sentido, ha dicho que "son avances muy importantes que demuestran que se están haciendo las cosas bien y que hacen a las explotaciones ganaderas de Castilla-La Mancha cada vez más rentables".
"Tenemos mucha confianza en hacer de nuestro sector ganadero un sector rentable, con futuro que nos permita mantener nuestro medio rural", ha dicho, al tiempo que ha hecho hincapié en el "importante papel" que desempeñan, en esta materia, los veterinarios.

 

España está viviendo una sequía histórica. La escasez de lluvias desde el pasado otoño ha llevado a nuestro país a una situación de emergencia que sin embargo, según ha denunciado la organización agraria UPA, es "ignorada" por el Gobierno. Los agricultores y ganaderos aseguran sentirse "abandonados y sorprendidos" ante la ausencia de un plan de gestión de una crisis de enorme gravedad.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha pedido hoy al Gobierno un plan de emergencia por la situación de sequía que afronta España. Con la reserva de agua a nivel nacional al 37,5%, y con cuencas en situación dramática, como la del Segura, al 13,4%, la del Segura, al 25,2%, y la del Duero, al 30%, UPA cree que el Gobierno “no puede seguir ignorando este problema mirando al cielo a ver si llueve”.

UPA ha dibujado un panorama "dramático", con los agricultores de secano sembrando el cereal en campos "absolutamente secos", una campaña de olivar que será un 20% inferior a la anterior, unas tierras de pasto sin pastos y unos cultivos de regadío que ven peligrar su situación ante la falta de agua con la que regar.

Llamamiento al Gobierno

La organización agraria UPA ha hecho un llamamiento al Gobierno para que “se tome en serio” este problema, pues es gravísimo, y no se va a resolver solo, más bien al contrario, las previsiones de todos los expertos apuntan a que el cambio climático ya está incrementando –y lo hará aún más en el futuro- la frecuencia y la gravedad de las sequías. “Por lo que llama gravemente la atención que no se convoque la Mesa de la Sequía desde hace meses”, han señalado los agricultores.

Esta organización también critica que, en un año así, el Gobierno no haya recuperado los niveles de presupuesto destinados a seguros agrarios previos a la crisis, pues son la única esperanza del sector ante esta crítica situación. UPA cree que son necesarios al menos 265 millones de euros para asegurar la supervivencia del sistema de aseguramiento.

La sequía se deja notar también en los incendios forestales que este año han arrasado amplias zona de España, siendo el peor año en cuanto a superficie quemada desde la campaña de 2012. También el precio de la energía está batiendo records ante la falta de capacidad de generación de energía hidroeléctrica.

Informe UPA: Efectos de la sequía por sectores

Septiembre ha sido fue un mes muy seco, con una precipitación media sobre España de 15 mm, lo que supone solo el 33% de la media de ese mes, que es de 45 mm. Provisionalmente, podría decirse que este mes de septiembre ha sido el más seco en lo que llevamos del siglo XXI. El mes se ha situado en la mitad de los septiembres más cálidos desde 1965, concretamente en el puesto 27 de un total de 53 años.

Aunque AEMET todavía no ha publicado los datos climatológicos del mes de octubre, sí podemos apuntar que ha sido extremadamente seco y cálido. Muy por encima de la media en temperatura y muy por debajo en precipitaciones.

La situación en general de los secanos españoles se puede resumir diciendo que están absolutamente secos. Hay que remontarse muchos años atrás para encontrar uno en que la sementara se hiciera en peores condiciones que en el actual. Las siembras están muy retrasadas y las que se están haciendo son totalmente en seco. No hay nada de tempero y las siembras se hacen con un incremento del consumo de gasóleo ya que para preparar el lecho de siembra hace falta dar más pases de tractor. La incertidumbre es total en los secanos ya que se está pasando la época de siembras de algunas especies y variedades y el retraso introduce elementos de riesgo de cara al futuro. Siembras realizadas en septiembre y octubre de colza están peligrando por la ausencia de agua en el suelo.

Capítulo especial merece el olivar. En general podemos decir que la presente cosecha va a ser un 20% más corta que la pasada. La falta de agua en otoño está provocando que la aceituna no engorde lo que debiera y esté muy arrugada. Al sector ya no sólo le preocupa la falta de cosecha de este año, sino que la ausencia de agua hace peligrar la próxima campaña. Si no llueve pronto y de forma generosa, nos encontraremos con árboles muy castigados, con pocas reservas, lo que condicionará la carga del próximo año. En el caso concreto de la aceituna de mesa la presente campaña se puede anunciar como catastrófica, con reducciones de producción de hasta el 80% en zonas de Extremadura.

La falta de otoñada no ha hecho sino agravar la situación que padecía la ganadería extensiva en el verano. Podemos afirmar que en la mayoría de zonas de España no hay ningún pasto disponible para el ganado. Esto deriva en un incremento de los costes de producción derivado de la alimentación del ganado. Hay zonas donde la situación es más dramática porque a la falta de alimento se le suma la necesidad de llevar agua en cubas por la ausencia de abrevaderos con agua. Singularmente este problema se ha agravado en las zonas donde este verano y otoño se han producido incendios. Ahí la ausencia de pasto es total.

Los regadíos no se salvan de la dramática foto que se está describiendo. Las dos Castillas, Andalucía y todo el arco mediterráneo son los territorios que tienen una peor situación. Las fechas en las que estamos hacen que la preocupación inmediata se centre en el sur y este de España por ser las zonas donde se sigue regando. En el resto se ve con gran preocupación el futuro, ya que si no tenemos un invierno generoso en lluvias y nieves, la próxima primavera va a ser terrible y va a limitar las dotaciones de riego en muchas zonas de España.

En la zona sureste toda el agua que se está produciendo por las desaladoras se está destinando al consumo humano, nada a riegos. Ante este panorama el sector se pregunta dónde está la red eléctrica que permita pasar de 40 a 80 Hm3 la producción de la desaladora de Torrevieja. De igual forma se preguntan por qué no se acometen las inversiones para ampliar la capacidad de producción de agua de las desaladoras de Torrevieja, Águilas o Valdelentisco y para cuándo se producirá su interconexión. Esto es relevante porque sobre la climatología no podemos actuar pero sí sobre la capacidad de producir agua desalada que garantice la supervivencia de los frutales y que se puedan salvar las cosechas de hortalizas del sureste español.

Las lluvias en este último año hidrológico que acaba de terminar (del 1 de octubre al 30 de septiembre) han sido, con una cifra de 529 litros/m2, un 18% menores en la España peninsular respecto a la media histórica. 
La situación se puede agravar sensiblemente si las predicciones de la AEMET se confirman y los próximos tres meses son en general más cálidos de los normal y menos lluviosos que la media.

 

 

 

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha pedido hoy al Gobierno, en un comunicado, "un plan de emergencia" ante la sequía "histórica" en España y la "crisis" que está viviendo el sector agrario por la falta de agua.
UPA ha manifestado que los agricultores y ganaderos se sienten "abandonados y sorprendidos ante la ausencia de un plan de gestión de una crisis de enorme gravedad".
"Con la reserva de agua a nivel nacional al 37,5%, y con cuencas en situación dramática, como la del Segura o del Duero, el Gobierno no puede seguir ignorando este problema mirando al cielo a ver si llueve", según el comunicado.
La organización agraria ha citado, como ejemplos, la siembra de cereal de secano en "campos absolutamente secos", la reducción del 20 % de la cosecha olivarera, las tierras sin pastos y los cultivos de regadío en peligro.
UPA ha solicitado al Gobierno que "se tome en serio este problema, porque las previsiones de todos los expertos apuntan a que el cambio climático ya está incrementando la frecuencia y la gravedad de las sequías".
La organización agraria ha criticado que desde hace meses no se haya convocado la "Mesa de la Sequía" y que en un año así, el Gobierno no haya "recuperado" los niveles de presupuesto destinados a seguros agrarios previos a la crisis, "la única esperanza" del sector.
UPA ha pedido una partida de 265 millones de euros para los seguros agrarios (frente a los 211 presupuestados para 2017).
También ha aludido a los incendios forestales de este año, "el peor en cuanto a superficie quemada desde la campaña de 2012" y a los récords en el precio energético ante la falta de capacidad de generación de energía hidroeléctrica.
Por sectores, ha resaltado los campos de secano, con siembras muy retrasadas e "incertidumbre total"; las siembras de septiembre y octubre de colza peligran por la ausencia de agua.
En ganadería, "no hay ningún pasto disponible" en la mayoría de las zonas españolas, lo que encarece los costes en piensos; en algunos lugares hace falta llevar agua en cubas para dar de beber a los animales.

 

La Junta de Andalucía ha aprobado el Plan Director de las Dehesas de Andalucía, que prevé hasta 2021 una inversión inicial de más de 86 millones de euros del Programa de Desarrollo Rural (PDR), su principal fuente de financiación. Su objetivo es asegurar la viabilidad económica y ambiental de este sistema único en Europa de gestión sostenible de los recursos agroganaderos y forestales, que en Andalucía ocupa 1,2 millones de hectáreas. Esta nueva planificación beneficiará a más de 14.000 explotaciones de dehesa, en su mayoría de ganadería extensiva, con más de dos millones de cabezas de ovino, 400.000 de bovino, medio millón de caprino y más de 400.000 de porcino ibérico.

El documento, elaborado con la participación de las organizaciones representativas del sector y con los informes preceptivos de la Comisión Andaluza para la Dehesa, tendrá una vigencia de 20 años y revisiones cada cinco. Incluye 17 líneas estratégicas para mejorar la rentabilidad de las producciones; hacer frente a sus principales amenazas (el decaimiento del arbolado y la crisis de los mercados ganaderos, entre otros), y potenciar el valor ambiental, social y cultural de las zonas con dehesas. Asimismo, contribuirá a impulsar la cohesión territorial y la diversificación económica en los casi cien municipios andaluces que tienen una presencia destacada de dehesas.

Entre las medidas previstas destacan las destinadas a la renovación del arbolado, con una previsión presupuestaria de más de 27 millones de euros, y del suelo (casi 19 millones), así como las dirigidas a la mejora de las producciones ligadas a la dehesa (7,5) y de las industrias de transformación de sus productos (5,8). Se consignan también 4,3 millones de euros para la diversificación de aprovechamientos y actividades económicas; 3,7 para planificación integral; 3,6 para la conservación de la biodiversidad, y 2,4 para la mejora de servicios básicos, infraestructuras y equipamientos.

Por otra parte, el documento incluye las directrices para los planes de gestión integral, que serán desarrollados voluntariamente por los titulares de las explotaciones y cuya realización se considera criterio prioritario en el acceso a las ayudas públicas, tanto agrarias como ambientales.

El plan, que podrá consultarse en las páginas webs de las consejerías de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, prevé la creación de un comité encargado del seguimiento y revisión del mismo. Este órgano colegiado de participación y coordinación se reunirá al menos una vez al año y estará integrado por personal de la Administración y del sector.

Además de las medidas recogidas en el Plan Director, los territorios de dehesas también se benefician de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) para pastos y ganadería, que en su conjunto suponen anualmente 119 millones de euros.

Este sistema productivo cuenta también con el respaldo del proyecto europeo Libe Vil dehesa 2013-2018 que, dotado con casi ocho millones de euros, ha contribuido a poner en marcha instrumentos como un censo específico, una red de dehesas demostrativas (productivas y respetuosas con el medio ambiente) o la edición de guías de buenas prácticas, además de un modelo de plan de gestión integral para las explotaciones.

Dehesas andaluzas

El 27% del territorio andaluz está ocupado por dehesas, que también están presentes en Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León, así como en la región portuguesa del Alentejo. Distribuida principalmente por Sierra Morena y las serranías gaditanas y subbéticas, un total de 99 municipios tienen más de una cuarta parte de sus términos ocupados por dehesas y encuentran en ellas la base de su economía y de su patrimonio natural.

Por provincias, Córdoba concentra la mayor superficie de formaciones adehesadas, con 361.674 hectáreas, seguida de Huelva (233.184 hectáreas); Sevilla (181.086); Jaén (117.937); Cádiz (89.708); Granada (73.307); Málaga (57.5223), y Almería (40.552).

Actualmente, las principales actividades económicas de estos territorios se ligan al cerdo ibérico, el corcho, el ganado ovino, el toro de lidia, la agricultura ecológica y el turismo rural. Con más de 14.000 explotaciones de dehesa en Andalucía, este agrosistema genera productos de calidad del que dependen más de un centenar de mataderos y 274 industrias cárnicas.

Desde el punto de vista medioambiental, la dehesa tiene actualmente asegurada en Andalucía un alto nivel de protección a través de la normativa autonómica en materia forestal, de lucha contra incendios y de espacios naturales, además de la ley específica de impulso a este sistema de producción aprobada por el Parlamento autonómico en 2010. La comunidad cuenta con la Reserva de la Biosfera de las Dehesas de Sierra Morena, declarada por la Unesco en 2002 y que con sus 424.000 hectáreas es el mayor espacio protegido de este tipo en España y uno de los mayores del planeta.

__________________

ANEXO. Rasgos socioeconómicos de la dehesa en Andalucía

– La dehesa andaluza tiene una extensión de 1,2 millones de hectáreas (27% de la superficie regional).

– Los 99 municipios en los que la dehesa ocupa más de la cuarta parte de sus territorios abarcan el 18% de la superficie de Andalucía y concentran solo el 2,9% de su población (242.310 habitantes). En su mayor parte, tienen menos de 5.000 habitantes y densidades de población notablemente por debajo de la media andaluza (15,85 hab/km2 frente a 96,47 hab/km2).

– Más del 69% de los municipios en los que la dehesa ocupa más de la cuarta parte de su territorio presentan tasas de crecimiento migratorio negativo. En el 65% se registra pérdida poblacional. La tasa de desempleo en los territorios de dehesa andaluces se sitúa en torno al 20%.

– El 91% de la superficie de dehesa es de titularidad privada. El resto se reparte entre montes públicos de titularidad municipal (53.357 hectáreas), autonómica (43.909) y consorciada (7.303).

– La superficie media de las fincas es de 156,6 hectáreas. Predominan las de tamaño pequeño y mediano (de hasta 300 hectáreas), que representan el 95% del total. La superficie agraria útil, que incluye tierras arables, pasto arbolado, pastizal y pasto arbustivo, supone el 83% de la total ocupada por fincas de dehesa, frente al 10% de uso forestal.

– El número de fincas es de 14.050. De ellas, 7.649 tienen explotaciones ganaderas extensivas, con 3,35 millones de cabeza de ganado (413.000 de bovino, 423.000 de porcino, dos millones de ovino y 510.000 de caprino). El 58% presenta aprovechamientos cinegéticos y ganaderos asociados.

 

El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Álava ha aprobado hoy el Plan de Ayudas Ganaderas, que contará con 558.000 euros para apoyar programas de producción animal, de libros genealógicos de razas y de sanidad.
El diputado general de Álava, Ramiro González, ha explicado en rueda de prensa el contenido de este acuerdo, que busca apoyar al sector "ante las dificultades que afronta, ya que su rentabilidad está fuertemente influida por factores ajenos, como son los precios de venta, los elevados costes de la materia prima y la dificultad de trasladar al mercado los elevados costes de producción".
El plan incluye cuatro líneas de actuación, que van desde la gestión de programas de mejora de razas ganaderas a la gestión de la sanidad animal y de programas de producción animal, así como a servicios de orientación a las explotaciones ganaderas en materia de seguridad alimentaria y gestión económica.

Página 1 de 168

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder