interovic 1000x120 junio19

Mostrando publicaciones por etiqueta: Ayudas

raza ovino ojalada

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha recibido siete solicitudes para optar a las ayudas destinadas al fomento de las razas autóctonas españolas en peligro de extinción, según los datos facilitados este miércoles.
Una de ellas procede de Burgos, dos de Zamora y la mayoría, hasta cuatro, de la provincia de Soria. Su cifra coincide con el número de asociaciones, con más de 560 explotaciones y 21.500 ejemplares selectos, reconocidas en la actualidad.
Las ayudas, por importe de 120.000 euros, tienen como finalidad preservar la diversidad zoogenética y dar un mayor impulso al mantenimiento y conservación del elevado patrimonio genético que suponen las razas ganaderas autóctonas españolas, según publicaba en su edición del pasado 10 de julio el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) y cuyo plazo de solicitud acabó el pasado 12 de agosto.
La subvenciones persiguen cubrir los gastos derivados de la creación o mantenimiento de libros genealógicos, así como del desarrollo del programa de mejora genética de las razas alistana-sanabresa, sayaguesa y serrana negra en la especie bovina; la ojalada en la ovina; la cabra de las mesetas en la especie caprina; y el caballo losino y el asno zamorano-leonés dentro de los equinos.
A esto se sumarán todos los costes de la realización de los sucesivos controles de rendimiento para llevar a cabo las evaluaciones genéticas de los animales y los diversos programas de difusión de la mejora. 

 Cabra-Retinta web

La ganadería y la agricultura ecológicas de la Comunidad de Madrid cuentan con 5,4 millones en ayudas hasta 2023, gracias a dos líneas de ayudas autonómicas cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, con el que se pretenden introducir métodos de producción respetuosos con el medio ambiente.
En concreto, estas dos líneas de ayudas de carácter plurianual son de 2,6 millones (periodo 2019-2023) y 2,8 (2018-2022), como señala la Comunidad de Madrid en un comunicado.
Entre los objetivos de este proyecto están disminuir la contaminación de los suelos y del agua reduciendo los fertilizantes y productos fitosanitarios químicos en la agricultura mientras que en la ganadería los animales se alimentan con este tipo de productos y se busca su bienestar.
De estas ayudas plurianuales pueden beneficiarse las 445 explotaciones agrícolas, las 20 explotaciones ganaderas y las 823 colmenas con producción ecológica de la región que en total suman una superficie de cultivo de 10.000 hectáreas, siendo el cultivo principal el de pastos y forrajeras (4.205 hectáreas) y el olivar (3.544 hectáreas).
Madrid es la segunda comunidad autónoma que más productos ecológicos consume, un 15 % del total del mercado, y la Comunidad de Madrid trata de impulsar este sector llevando los productos a las grandes superficies de la región, como pretende el convenio firmado recientemente con Carrefour

Merinas sequía - copia

Un total de 3.500 agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha recibirán este viernes en sus cuentas el abono de más de 5,4 millones de euros relativos a ayudas en zonas de montaña y con limitaciones naturales específicas.
Según ha informado la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en nota de prensa, a lo largo de esta jornada se procederá al ingreso de las correspondientes cuantías a los perceptores del segundo tramo de estas ayudas, de las que en julio de este mismo año se realizó el primer pago.
En concreto, este abono previo supuso un importe de 7,7 millones de euros para 5.000 profesionales del sector, lo que, unido al de este viernes, implica que el Gobierno de Castilla-La Mancha habrá pagado 13,1 millones de euros a 8.500 agricultores y ganaderos.
El consejero del ramo, Francisco Martínez Arroyo, ha explicado que estas subvenciones se engloban en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) para Castilla-La Mancha 2014/2020.
Ha añadido que son de "mucha relevancia", ya que el objetivo último es evitar el abandono de la tierra, compensando a los profesionales en estas zonas donde, con su trabajo, contribuyen a mantener el medio rural y el medio ambiente.
También este viernes se ha procedido al abono de más de 5,7 millones de euros correspondientes a los planes de mejora para 170 expedientes.
Martínez Arroyo ha indicado que con estas ayudas públicas el Gobierno regional quiere garantizar que todos los agricultores y ganaderos puedan hacer inversiones en sus explotaciones.
Esta cuantía, sumada a la realizada en pagos anteriores de esta convocatoria -la última en el mes de julio- supone que 1.447 profesionales del sector primario han recibido más de 39,8 millones de euros.

Cabra-Retinta web

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) recoge las bases reguladoras y el régimen de ayudas para la mejora de la bioseguridad en las explotaciones de caprino extensivo de Extremadura. En esta normativa se detalla que werán objeto de ayudas aquellas inversiones productivas que contribuyan a adaptar el manejo de la explotación ganadera con el fin de posibilitar la coexistencia entre las explotaciones ganaderas extensivas de bovino y caprino con la fauna silvestre, especialmente las especies cinegéticas de caza mayor en el ecosistema de dehesa, que se materialicen en la Comunidad Autónoma de Extremadura y cumplan las normas comunitarias aplicables a las mismas, cumpliendo en todos los casos las normas exigibles en materia de medio ambiente, higiene, sanidad y bienestar animal.

Las medidas deberán de ser inherentes a la actividad y de uso exclusivo de la explotación ganadera de la persona solicitante y realizada en la base territorial de la explotación. Son subvencionables las siguientes inversiones: comederos específicos para ganado objeto de la ayuda, fijos o móviles, con techo; bebederos específicos, fijos o portátiles, incluidos los dosificadores para higienizar el agua; adquisición de maquinaria de limpieza y desinfección con agua caliente o fría y depósito para desinfectante; instalaciones de cerramientos que delimiten áreas para la alimentación suplementaria y/o manejo de los animales de forma independiente; mejoras en infraestructuras en comederos, bebederos y charcas; instalaciones de adaptación y construcción de nuevas charcas ganaderas; instalaciones y conducciones de agua, pozos de sondeo; inversiones en preparación y adaptación del terreno para cultivos preventivos de mejora de hábitat. Se entenderán válidas las medidas encaminadas a conseguir las leguminosas forrajeras bien adaptadas a suelos mediterráneos, capaces de producir altos valores de proteína digestible (más de 100 gramos por kilo de materia seca), combinadas con las gramíneas necesarias para cubrir adecuadamente las necesidades nutricionales de los animales. Igualmente se considerarán incluidas las aplicaciones de fertilización del terreno, adecuadas al tipo de pradera y el suelo en el que asienta, a base de nitrógeno, fósforo y potasio.

Los cambios en el régimen de pluviosidad de los últimos años siguen dejando una cada vez mayor impronta en los sectores agrícolas y ganadero de la Comunidad de Madrid. Desde Asaja Madrid se pone el foco en las pérdidas millonarias que afronta el sector como consecuencia, directa e indirectamente, de la falta de agua e insta a las autoridades a que se aborden con urgencia una batería de medidas que permitan paliar desde un prisma administrativo las consecuencias de la sequía. 

La situación de la cabaña ganadera madrileña no es mucho más favorable y Asaja Madrid prevé quince millones de euros en pérdidas como consecuencia de la sequía.

Los sectores ovino y caprino aúnan 135.000 cabezas en la Comunidad. “Las altas temperaturas y la sequía han causado que se agoten los pastos antes de su fecha normal. El desarrollo vegetativo no había culminado y por lo tanto se ha empezado alimentar al ganado antes de tiempo. Y a eso hay que sumarle el coste del agua, pues tampoco está garantizado el recurso hídrico para que beban los animales”, explica García.

Asaja Madrid considera fundamental la puesta en marcha de una serie de medidas que aporten estabilidad y tranquilidad a miles de agricultores y ganadores afectados. La fundamental para la asociación pasa por el pago con la máxima cuantía del anticipo de la ayuda PAC (Política Agraria Común) correspondiente a 2019. Del mismo modo, considera esenciales la implementación de una serie de medidas económicas y fiscales que van desde la puesta en marcha de reducciones fiscales en el IRPF hasta la exención en el pago de cuotas a la Seguridad Social, pasando por la exención del pago de tasas por servicios agroganaderos. También se invoca la posibilidad de que los sectores agrario y pecuario puedan acceder hasta 25.000 euros de ayuda a través del programa de “ayudas de mínimis” de la Unión Europea.

Desde Asaja Madrid se valora que se ponga en marcha un programa de préstamos subvencionados con el aval de la Administración, ya sea Autonómica o Central, que permitan refinanciar las explotaciones agrícolas y ganaderas, así como su capital circulante. Asimismo, se solicita una moratoria en el pago de todos los préstamos oficiales y, en el campo de los seguros agrarios, una rápida actuación que permita la tasación y el pago de los daños de manera inmediata. La asociación considera muy relevante que también exista una ayuda directa a la hora de la contratación de seguros que permitan atenuar las consecuencias de la falta de precipitaciones.

Dada la particular carestía de líquido elemento de los últimos ejercicios, en Asaja Madrid se considera muy pertinente que se faciliten y se agilicen las solicitudes para las aperturas de nuevos pozos.  Para el colectivo ganadero, además, Asaja Madrid propone un apoyo específico debido a los mayores costes que plantean el abastecimiento de agua y alimento y la necesidad de hacer inversiones específicas derivadas de la sequía.

 

 

La Diputación Foral de Bizkaia subvencionará este año con 120.000 euros el desarrollo de programas de sanidad animal por parte de las asociaciones ganaderas, lo que incluirá gastos veterinarios y análisis para detectar enfermedades.
Con estas ayudas se financiarán gastos administrativos y de personal veterinario, controles sanitarios, material de toma de muestras, pruebas diagnósticas, análisis de laboratorio u otras medidas de detección de enfermedades, incluidos los gastos de la actuación profesional de los veterinarios y los gastos en productos para profilaxis vacunal, medicamentos, biocidas u otros productos zoosanitarios.
En una nota, la Diputación ha explicado que con estas subvenciones quiere "reforzar la sanidad animal", ya que constituye "un factor determinante en la rentabilidad de las explotaciones ganaderas, tanto para la mejora de la producción como para aportar valor añadido al valor comercial de los animales y sus productos".

La producción ganadera en Extremadura tiene una gran importancia y peso dentro del sector primario en una Comunidad Autónoma en la que dicho sector tiene una mayor presencia que en la mayor parte del resto de España. La principal característica distintiva de esta producción ganadera es, sin duda, el ecosistema donde esta tiene lugar, la dehesa. A pesar de ser esta fuente de riqueza ambiental, de biodiversidad y de riqueza económica por compatibilizar su explotación ganadera con multitud de bienes y servicios, es este último aspecto, en ocasiones, un factor limitante a la hora de simultanear la explotación ganadera de diferentes producciones por distintos motivos, entre otros, aquellos de carácter sanitario, de manejo, etc.

Un claro ejemplo de lo indicado anteriormente se ve reflejado en determinadas zonas de Extremadura, donde es frecuente encontrar explotaciones ganaderas de bovino y caprino que comparten hábitat con especies cinegéticas, hecho este que da lugar de forma directa a la adopción por parte de las personas titulares de dichas explotaciones ganaderas, de medidas relacionadas tanto con el manejo como estructurales en las instalaciones de que se disponen, con el fin de que ambas actividades productivas se puedan desarrollar de forma que no interfieran entre ellas, bien por motivos de tipo sanitario, o como prevención de determinados daños al medio ambiente. Por otra parte, se hace necesario controlar las especies cinegéticas a los efectos de conservación y protección del medio natural por motivos sanitarios, así como para preservar la salud pública y evitar la transmisión de zoonosis.

De esta forma, el Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la orden por la que se establecen las bases reguladoras y normas de aplicación del régimen de ayudas a la mejora en bioseguridad de las explotaciones ganaderas extensivas de las especies bovina y/o caprina de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Orden de 4 de julio de 2019 por la que se establecen las bases reguladoras y normas de aplicación del régimen de ayudas a la mejora en bioseguridad de las explotaciones ganaderas extensivas de las especies bovina y/o caprina de la Comunidad Autónoma de Extremadura

Diario Oficial de Extremadura

12 de julio de 2019

http://doe.gobex.es/pdfs/doe/2019/1340o/19050384.pdf 


Se ha autorizado la contribución del Ministerio al Programa de la Organización Mundial de Sanidad Animal y a la Asociación Europea de Producción Animal, entre otras

El Consejo de Ministros ha aprobado la contribución voluntaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a diversos organismos internacionales, por valor de 345.941 euros.

De esta cantidad se destinan 255.000 euros al Programa de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). Esta organización intergubernamental es la encargada de mejorar la sanidad animal en el mundo. Su principal misión es combatir las enfermedades a nivel mundial, manteniendo una serie de objetivos, como la transparencia, la información científica, la solidaridad internacional, la seguridad alimentaria, la promoción de los servicios veterinarios y la sanidad de los alimentos y el bienestar animal.

Cuenta con 180 Países miembros, y mantiene relaciones permanentes con otras 35 organizaciones internacionales y regionales. Asimismo, dispone de oficinas regionales y sub-regionales en todos los continentes.

La importante referencia que para la Organización Mundial de Comercio constituyen las normas de la OIE, y la categorización que se da a sus países miembros, otorgan un papel clave a un país exportador de productos ganaderos como es España, en el que las exportaciones relacionadas con la ganadería constituyen una estrategia fundamental para los principales sectores ganaderos de nuestro país.

También se ha autorizado la aportación de 50.000 euros al Instituto Forestal Europeo, una organización internacional creada por los Estados europeos mediante el Convenio hecho en Joen-suu (Finlandia) en 2003, ratificado por España en junio de 2005. El EFI lleva a cabo investigaciones y ofrece apoyo político sobre temas forestales.

Actualmente, cuenta aproximadamente con 130 organizaciones miembro en Europa y en otros continentes. Sus principales áreas de investigación son la sostenibilidad y el cambio climático y los bosques para la sociedad.

El EFI también cuenta aproximadamente con 115 expertos y personal de apoyo en su sede en Joen-suu (Finlandia), así como las siguientes oficinas y delegaciones: la Oficina Regional del EFI en Barcelona (España), la Oficina de Enlace en Bruselas y cinco oficinas regionales en España, Francia, Austria, Croacia, Suecia y Alemania.

La contribución a la Estrategia a Medio Plazo de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo y Mar Negro ascenderá a 15.000 euros. Esta organización regional de ordenación pesquera creada en 1952, en el marco de la FAO, tiene como ámbito de actuación el mar Mediterráneo y el mar Negro. Consta actualmente de 24 miembros: 22 Estados ribereños del Mediterráneo, un Estado no ribereño y la Unión Europea. España forma parte de la CGPM desde 1953.

Sus objetivos son promover el desarrollo, conservación y gestión racional y sostenible de los recursos pesqueros y de la acuicultura en el Área CGPM.

Para la Asociación Europea de Producción Animal, una organización internacional de carácter científico, fundada en 1949 bajo los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se destinan 14.641 euros. El objetivo de esta organización es promover las mejores condiciones económicas y estructurales para la producción animal a través de una activa colaboración entre organizaciones nacionales que son miembros de esta organización en los campos de la investigación científica, la experimentación, la genética animal y la asistencia técnica.

El Consejo Consultivo de Acuicultura de la Unión Europea recibirá una aportación de 6.000 euros. Este Consejo Consultivo entró en funcionamiento en virtud de la política pesquera común, de acuerdo con la Comunicación de la Comisión Europea (2016/C 74/01), publicada el 26 de febrero de 2016 en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Al participar en el mismo las organizaciones del sector de la acuicultura española interesadas se hace obligatoria, igualmente, la participación de la Administración Pesquera de España en calidad de observador activo.

También se destina una aportación de 4.800 euros como contribución al Punto Focal Europeo para Recursos Genéticos Animales, un foro donde se debaten aspectos de gran importancia para el sector ganadero. Actualmente es el grupo regional más activo dentro de la FAO para definir el marco internacional de aplicación del Protocolo de Nagoya sobre acceso a los recursos genéticos y participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de su utilización.

Además se asigna una contribución voluntaria a la Sociedad Internacional de Genética Animal de 500 euros, creada a partir de grupos de trabajo de inmunogenética y genética molecular en animales, promoviendo el intercambio de ideas, resultados y aplicaciones de trabajos de investigación, además de organizar conferencias, grupos de trabajo y ensayos interlaboratoriales con una política definida y pública.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha realizado este viernes un pago de 6,7 millones de euros correspondientes a los planes de mejora para las explotaciones de 200 profesionales de la agricultura y la ganadería y ha destacado que "ya se ha pagado el 50 por ciento de la cuantía de 34 millones para 1.277 beneficiarios".
Así lo ha manifestado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, que ha recordado que estas ayudas corresponden a la convocatoria del año 2016 que sigue "los plazos correspondientes" ya que, según ha informado la Consejería en un comunicado, "el abono se va desarrollando en la medida en que los propios beneficiarios solicitan la certificación de las ayudas de modernización en sus explotaciones".
"El Gobierno regional quiere garantizar que todos los agricultores y ganaderos profesionales puedan hacer sus inversiones" ha destacado Martínez Arroyo, quien ha considerado que se trata de unas ayudas que se han "potenciado" en beneficio de estos profesionales.
Además, en esta jornada, los Grupos de Desarrollo Rural han recibido más de 3,3 millones de euros de ayudas LEADER para afrontar la realización de un total de 145 proyectos en el medio rural, que suponen "una nueva inyección" de la primera asignación en la que según la Junta, ya se han abonado más de 44 millones de euros que han propiciado que se desarrollen 1.344 proyectos en el medio rural.
En este sentido, la Consejería ha indicado que estas ayudas se están gestionado por los 29 Grupos de Desarrollo Rural, gracias a la autonomía otorgada por el propio Gobierno regional y en los que los habitantes del medio rural "han sido quienes han ido seleccionando los proyectos que más se adaptan a sus propios municipios". 

CHURRAS EN EL CAMPO 21

Estas ayudas permitirán a las asociaciones de ganaderos mantener el libro genealógico y desarrollar los programas de mejora genética

La Consejería de Agricultura y Ganadería publica hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la Orden por la que se convocan las ayudas destinadas al fomento de las razas autóctonas españolas. La convocatoria para 2019, que podrá solicitarse hasta el 12 de agosto, tiene una dotación de 120.000 euros. El plazo para la realización de las actividades subvencionables será el comprendido entre el día siguiente de la presentación de la solicitud y el 31 de diciembre de 2019.

Mediante esta Orden, las asociaciones de ganaderos de razas autóctonas españolas reconocidas por la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León podrán percibir las ayudas para financiar las inversiones realizadas para el mantenimiento del libro genealógico y el desarrollo de los programas de mejora. En la actualidad el número de asociaciones reconocidas por Agricultura y Ganadería es de siete que agrupan más de 560 explotaciones y 21.500 ejemplares selectos.

Gastos subvencionables

Esta Orden recoge como subvencionables la creación o mantenimiento de libros genealógicos y los gastos derivados del desarrollo del programa de mejora genética oficialmente aprobado para la raza. Además, todas aquellas partidas destinadas a los controles de rendimientos para la realización de las evaluaciones genéticas de los animales y los gastos de los programas de difusión de la mejora.

Las razas que pueden solicitar esta ayuda son la alistana-sanabresa, la sayaguesa y la serrana negra en la especie bovina; la ojalada en la ovina; la cabra de las mesetas en la especie caprina; y el caballo losino y el asno zamorano-leonés dentro de los equinos.

Apuesta por las razas autóctonas

La Consejería de Agricultura y Ganadería es consciente de la necesidad del apoyo técnico y económico a las asociaciones de ganaderos de razas autóctonas con la finalidad de evitar la desaparición de dichas razas ganaderas y preservar la diversidad zoogenética, tan importante en el mantenimiento de recursos genéticos que son fundamentales para la cría sostenible de animales en régimen extensivo.

El gran valor de las razas autóctonas radica en su rusticidad y su carácter maternal. Además, permiten el aprovechamiento óptimo de recursos naturales mediante un sistema de explotación extensivo dando como resultado unas producciones con una excelente calidad organoléptica basada en la raza, su alimentación y manejo.

Estas subvenciones tienen también como objetivo estimular el mantenimiento de los libros genealógicos por parte de las asociaciones fomentando a su vez una ganadería competitiva capaz de hacer frente a los nuevos retos de mercado a través de la mejora y selección genética de las razas ganaderas y la conservación de razas autóctonas en peligro de extinción.

Página 1 de 195

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder