ovinnova 1000x120 septiembre18divisor 10x70 blanco

Mostrando publicaciones por etiqueta: Ayudas

 

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha adelantado, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), el pago de 2.365 millones de euros en ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) a partir del 16 de octubre y hasta el 30 de noviembre.

El MAPA ha detallado hoy en un comunicado que estos pagos directos constituyen aproximadamente el 90 % de los totales del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga).

En total, el montante de ayudas asciende a 4.936 millones de euros, del que se podrán beneficiar 717.591 agricultores que han presentado la solicitud única.

Dentro de esta cifra, destaca el anticipo del régimen de pago básico que, junto con el pago verde, los denominados regímenes desacoplados de la producción pueden suponer un adelanto de más de 2.044 millones de euros.

Los anticipos se pueden pagar en todas las comunidades autónomas, aunque se trata de una decisión que debe tomar cada Gobierno Autonómico: de momento ocho regiones lo han solicitado para comenzar a pagar la semana que viene, de acuerdo a los datos del MAPA.

Entre los regímenes de ayudas que se pueden beneficiar de estos anticipos se encuentran -además del pago básico y el pago verde- el destinado a jóvenes agricultores y las ayudas asociadas al arroz, a los cultivos proteicos, a los frutos de cáscara y las algarrobas.

También a las legumbres de calidad, la remolacha azucarera, el tomate para industria, a las vacas nodrizas, vacuno de leche (con y sin derechos especiales), al ovino y al caprino (con y sin derechos especiales) y para el régimen simplificado de pequeños agricultores.

El reglamento permite que estos anticipos sean de hasta un 50 % de los regímenes de ayuda en los que se hayan finalizado los controles, y el resto se abonarán a partir del 1 de diciembre.

El Ministerio ha precisado que, si bien el adelanto de las ayudas directas puede ascender hasta los 2.365 millones de euros, de momento no todas las comunidades autónomas las han solicitado, por lo que durante la próxima semana (primera de anticipo) se facilitarán 1.326 millones de euros.

Estas son las comunidades autónomas que ya han pedido el anticipo de las ayudas para abonar la semana que viene por ese importe de 1.326 millones de euros.

                  

                   --------------------------------------------------------

                   Comunidad Autónoma                               TOTAL (EUROS)

                   --------------------------------------------------------

                   ANDALUCÍA                                                550.281.165,01

                   ARAGÓN                                                                    0,00

                   ASTURIAS                                                                  0,00

                   BALEARES                                                     8.156.620,90

                   CANTABRIA                                                                0,00

                   CASTILLA-LA MANCHA                                 230.822.415,62

                   CASTILLA Y LEÓN                                       357.386.518,77

                   CATALUÑA                                                                 0,00

                   EXTREMADURA                                           106.947.581,38

                   GALICIA                                                                     0,00

                   MADRID                                                                      0,00

                   MURCIA                                                          1.945.664,93

                   NAVARRA                                                      40.097.942,33

                   PAIS VASCO                                                                0,00

                   LA RIOJA                                                                     0,00

                   C. VALENCIANA                                              30.894.234,10

                   -----------------------------------------------------------

 

                   TOTAL                                                      1.326.532.143,04

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha empezado a abonar las primeras ayudas a la contratación de seguros agrarios de 2018 por un importe de casi 4,5 millones de euros, que llegarán a 5.697 beneficiarios.
Según ha informado la Consejería en una nota de prensa, el importe de estas ayudas asciende a casi 4,5 millones de euros, lo que supone el 46 % del total de los 9,7 millones destinados este año a este fin.
La Junta de Andalucía apoya la contratación del seguro agrario combinado con una ayuda suplementaria a la concedida por el Estado, a través de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa).
La Consejería ha destacado que considera al seguro agrario combinado "un eficaz instrumento que permite salvaguardar las rentas de las explotaciones" frente a las adversidades meteorológicas, enfermedades o accidentes, que en algunos casos pueden producir daños con pérdidas económicas de grandes dimensiones.
El aumento presupuestario de este año (dos millones de euros sobre la cantidad inicialmente prevista) va a suponer un incremento en el número de beneficiarios, que se espera superen los 10.000.
Asimismo, permitirá un incremento en la intensidad de las ayudas, pues para todas las líneas se establece un máximo de 5.000 euros por póliza cuando en la convocatoria anterior estaba establecido en 3.000 euros, ha detallado la Consejería.

Los importes unitarios provisionales asignados en la campaña 2018 para las ayudas asociadas de las explotaciones de ovino oscilan entre los 11,84 y los 19,53 euros/animal, dependiendo de si se encuentran en España peninsular o insular, según publica el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).
El FEGA ha precisado que la ayuda para el ovino en las explotaciones de la región de España peninsular alcanza un montante total de 124.475.00 euros, a repartir entre 10.501.992 animales.
Para los ovinos criados en la zona insular, el presupuesto disponible es de 3.428.000 euros, a repartir entre 173.684 animales.
En cuanto al caprino, el monto para las explotaciones peninsulares asciende a 5,38 millones de euros a repartir entre 770.368 animales, con unos importes unitarios provisionales de 6,97 euros/animal.
Para la región insular y zonas de montaña, el fondo tiene 5,09 millones de euros destinados a subvencionar 591.475 animales y un importe unitario de 8,59 euros/animal.
El importe provisional para las ayudas de las explotaciones de ovino y caprino que mantuvieron derechos especiales en 2014 y no disponen de hectáreas admisibles para la activación de derechos de pago básico se sitúa en los 36,62 euros/animal y se beneficiarán 823.286 cabezas de ganado gracias a un presupuesto total de 30,1 millones de euros.
Las comunidades autónomas podrán realizar el pago de anticipo de dichas ayudas antes del 1 de diciembre de 2018, que podrá alcanzar hasta el 50 % del pago total.
Con posterioridad, las comunidades autónomas comunicarán de nuevo al FEGA, antes del 15 de marzo de 2019, el número total de animales determinados para el pago de la ayuda, con objeto de poder calcular el importe unitario definitivo a aplicar, tanto a los pagos pendientes como a los pagos complementarios a los ya realizados con este importe unitario provisional.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha ha calificado hoy como un "alivio temporal" el anticipo de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) ante el incremento de los costes en las explotaciones y la climatología adversa.
En un comunicado de prensa, la organización agraria ha dicho que es "acertado" el anuncio de la Consejería de Agricultura respecto al anticipo de la PAC y ha resaltado que esto se produce pocos días después de que UPA lo solicitara de manera formal.
En este sentido, ha recordado que la solicitud para el adelanto del pago de las ayudas directas tiene como objetivo "atenuar en lo posible" una serie de circunstancias que están condicionando el año agrícola y ganadero del sector, y ha celebrado que el Gobierno regional proceda al pago a partir del primer día hábil, el 16 de octubre, como ya sucediera el año pasado.
Además, la organización agraria ha indicado que la Administración tiene la posibilidad de realizar el anticipo del pago y así aliviar las economías de los agricultores de manera temporal, derivadas del incremento de determinados gastos en las explotaciones agroalimentarias y de algunas condiciones climatológicas adversas.
Por tanto, ha reiterado que el anticipo de las ayudas directas de la PAC puede suponer un "alivio temporal" de muchos agricultores y ganaderos, en concreto 90.000 profesionales del sector agroalimentario que percibirán cerca de 230 millones.
Un montante económico, ha precisado UPA, que será destinado por completo a la mejora y continuidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas, así como a potenciar la labor que desarrolla el sector en el mundo rural, generando empleo y potenciando las economías de las zonas rurales.

 

Es previsible que, tras la resolución de esta convocatoria, se alcancen más de 40.000 hectáreas de superficie agrícola acogida a la agricultura ecológica en Castilla y León

La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León ha realizado una nueva convocatoria de incorporación a contratos quinquenales para agricultores y ganaderos de Castilla y León que deseen acogerse a las ayudas agroambientales y de agricultura ecológica. Esta convocatoria, a la que se destinan 35 millones de euros, es para iniciar compromisos en 2019.

Tanto las medidas agroambientales como la medida de agricultura ecológica están cofinanciadas por la Consejería de Agricultura y Ganadería, el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Dentro del conjunto de acciones de agroambiente y clima, destacan las orientadas a prácticas ganaderas extensivas, así como otras que pretenden conservar las razas ganaderas autóctonas que se encuentran en peligro de extinción, y también aquellas que favorecen la práctica polinizadora de la apicultura.

En el ámbito de prácticas agrícolas se encuentran medidas que se aplican en superficies agrarias de cultivos agroindustriales sostenibles, como es el caso de la remolacha azucarera, la producción integrada, el mantenimiento de cultivos permanentes en paisajes singulares y la agricultura sostenible en los humedales de La Nava o Villafáfila.

También se incluye en esta convocatoria a los agricultores ecológicos, que ven apoyada su acción al poder incorporarse a estos contratos y percibir ayudas que reconocen los beneficios ambientales de la práctica ecológica y la subsiguiente aportación al sector de materias primas e incluso productos elaborados, que llegarán finalmente al consumidor, permitiendo además, de esta forma, la consecución de los objetivos que contiene el Plan Estratégico de Producción Ecológica de Castilla y León 2016-2020. Así, es previsible que, tras la resolución de esta convocatoria, se alcancen más de 40.000 hectáreas de superficie agrícola acogida a la agricultura ecológica.

Tercera convocatoria

Esta convocatoria de incorporación es la tercera que se realiza para las medidas agroambientales y la cuarta en el caso de la agricultura ecológica, dentro del marco de financiación del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020, y supone un mayor avance en el grado de consecución de objetivos e indicadores contenidos en dicho Programa.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 25 de octubre, pudiendo cumplimentarse y registrar dichas solicitudes de forma telemática a través de la aplicación informática de la Consejería de Agricultura y Ganadería.

Además, en el portal PAC se dispone de información sobre la normativa y el detalle de requisitos y compromisos que deben cumplir los agricultores que se acojan a estas medidas.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha confirmado hoy que a partir del 15 de octubre se comenzará a pagar el 50 % de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC).
Así lo ha señalado a preguntas de los periodistas, tras inaugurar la jornada organizada por la Unión de Pequeñas Agricultores (UPA) sobre agricultura familiar y la reforma de la PAC.
"Ha habido confusión sobre si el 50 % o el 70 %", ha reconocido el ministro, quien ha afirmado que será del 50 %, porque se trata de un año ordinario en el que no ha habido sequía como en campañas anteriores, en los que debida a esta situación se había pedido extraordinariamente a la Unión Europea (UE) el 70 %.
El segundo pago de ayudas se hará a partir del diciembre, ha puntualizado Planas. 

 

Madrid, 5 oct (EFEAGRO).- La organización agraria UPA ha enviado una carta a la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil) para pedirle que suba el precio en origen de la leche y "poder salvar al sector".

En un comunicado, UPA ha indicado que los ganaderos de leche españoles "siguen sufriendo una profunda crisis" y perdieron en el mes de agosto 20 millones de euros en comparación con los ganaderos del resto de Europa, según los cálculos de la organización.

UPA ha lamentado que España importe de otros países tanta leche como la que produce toda Galicia en un año, lo que muestra, en su opinión, que "no tiene sentido" que sigan cerrando dos granjas al día en España.

Las subidas de las cotizaciones internacionales de la mantequilla -de 2,50 euros/kg a cerca de 7 euros/kg- y de la leche en polvo hacen "urgente", según UPA, una subida de la leche líquida de vaca, oveja y cabra que termine con la "tarifa plana impuesta" por las industrias a los ganaderos. 

El secretario general técnico del Departamento de Desarrollo Rural en Aragón, José Luis Castellano, defendió la posición aragonesa a favor de la eliminación de los derechos históricos en el cobro de la PAC (política agraria comunitaria) y su defensa por un modelo familiar.
Castellano hizo ayer esta afirmación durante el transcurso de una mesa redonda en la que participaron los consejeros de Agricultura de Castilla y León, Valencia y Andalucía, horas después de la aprobación en las Cortes de Aragón de una propuesta en defensa de una "reforma en profundidad" de la PAC.
La propuesta, aprobada por unanimidad, reclama una política agrícola y ganadera activa contra la despoblación a través de la defensa del modelo familiar de agricultura y de la incorporación de jóvenes y mujeres, informa el Gobierno aragonés.
A juicio de Castellano, "en Aragón no es admisible que la PAC establezca unos derechos de cobro en función de referencias históricas que dan lugar a graves desigualdades tanto personales como territoriales".
Durante su intervención, consideró "inadmisible" la existencia de "agricultores y ganaderos de primera y de segunda, al margen de su actividad y profesionalidad".
Destacó que este modelo favorece la patrimonialización de las ayudas, "ya que deriva en un incremento del valor patrimonial de la tierra y de ahí la dificultad de acceso de los jóvenes", añadió el director general, quien considera que no tiene sentido que no haya vinculación entre quién trabaja las tierras y quién percibe la PAC.
Asimismo, resaltó, la propuesta de Aragón de reforma de la PAC, que además de la redistribución del pago a los agricultores, propone una compensación a la renta real de los profesionales del sector en función del peso de la actividad agraria que desarrollan.
En su opinión, "la PAC debe contribuir a una agricultura y ganaderia social, familiar y sostenible, en el contexto de un mundo rural vivo, tal y como se establece en la posición de la Comunidad Autónoma de Aragón sobre la reforma de la PAC firmada el 25 de mayo de 2018, refrendada mayoritariamente por los grupos políticos con representación en las Cortes de Aragón y organizaciones profesionales".
Este documento, destacó, defiende la necesidad de apoyar la renta de los agricultores mediante pagos directos disociados de la producción y condicionados a la actividad productiva pero no a la asignación de derechos.
Asimismo, consideró fundamental la ayuda a sectores "especialmente sensibles" como la ganadería extensiva mediante pagos asociados y la contribución a la remuneración de bienes públicos ambientales verificables incentivando su producción. 

La asociación para el desarrollo Zamora10 ha asegurado hoy en un comunicado que ha obtenido el compromiso de la Junta de Castilla y León de financiar al cien por cien el proyecto impulsado por la asociación para crear en Zamora una escuela nacional de industrias lácteas.
El proyecto de la futura escuela se ha presentado a responsables institucionales de la provincia en una reunión promovida por la asociación promovida por el empresariado zamorano y ciudadanos particulares para impulsar proyectos de desarrollo en la provincia, según ha informado hoy Zamora10 en un comunicado.
En el encuentro también se ha logrado que la Diputación de Zamora y el Ayuntamiento de Zamora se comprometieran a aportar financiación para desarrollar una campaña de promoción de la futura escuela.
Zamora10 pretenden que la Administración Local apoye económicamente una campaña de marketing y promoción, así como acciones de divulgación de la futura escuela, los registros de la marca y el diseño de logotipos de ese centro formativo.
La asociación para el desarrollo de la provincia ha agradecido a la Junta de Castilla y León el "apoyo, respaldo incondicional y financiación íntegra" al proyecto.
Una vez que ya ha confirmado que la iniciativa de la escuela nacional de industrias lácteas de Zamora va a salir adelante, Zamora10 remota el impulso a otros proyectos pendientes que contribuyan al desarrollo de la provincia.
Impulsada por las principales organizaciones empresariales y de crédito zamoranas, Zamora10 pretende sacar adelante diez proyectos de desarrollo para la provincia mediante la colaboración público-privada, para lo que ha creado grupos de trabajo y ha impulsado reuniones con responsables institucionales.

El Cabildo de Gran Canaria ha abierto el plazo para conceder subvención plurianual de 300.000 euros en mejoras sanitarias, ambientales, funcionales y estéticas en explotaciones ganaderas para cumplir con la legislación medioambiental y las normas de bienestar e higiene de los animales.
En un comunicado, la institución insular especifica que la partida presupuestaria se distribuirá en dos anualidades, 100.000 euros corresponderán a este año y otros 200.000 al ejercicio de 2019, según detalla el consejero de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo.
Los ganaderos podrán acogerse a estas ayudas para inversiones iguales o superiores a 3.000 euros ejecutadas entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2019, e incluye los gastos de redacción de anteproyectos, proyectos y dirección de obras, certificaciones parciales o totales, así como el pago de tasas y cánones para la ejecución de obras.
La nota especifica que cada beneficiario puede obtener hasta 80.000 euros por las obras ejecutadas.
Además, los jóvenes, las mujeres y las explotaciones que se dediquen a la ganadería ecológica recibirán un apoyo específico en las puntuaciones de esta nueva convocatoria.
Para facilitar las inversiones, los solicitantes tendrán un pago anticipado del 33,3 por ciento del importe total en la primera anualidad, y una cantidad que se duplica en 2019 (66,6 por ciento).
El plazo para presentar las solicitudes está abierto hasta el 16 de octubre y la documentación puede entregarse en los registros desconcentrados de las agencias de Extensión Agraria o en el Registro General del Cabildo.
Esta línea de subvención contribuye a ayudar a los ganaderos para regularizar sus explotaciones por la importancia del sector, tanto por la necesidad de abastecimiento de carne y leche al mercado local, como por la producción de derivados lácteos, especialmente el queso grancanario.

Página 1 de 184

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder