foro18 oviesp 1000x170 1

Mostrando publicaciones por etiqueta: Ayudas

 

El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad ha convocado las ayudas con carácter retroactivo destinadas a financiar los préstamos formalizados por la sequía y otras adversidades climáticas, con un presupuesto de 1.750.000 euros para seis años, 400.000 euros para 2018.
Según ha informado el Gobierno de Aragón, las ayudas están destinadas a los titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas de Aragón localizadas en la margen derecha del río Ebro, así como de las explotaciones de ganadería extensiva ubicadas en el resto del territorio de la Comunidad.
El Gobierno de Aragón ha recordado que durante las campañas 2016-2017 se produjo una escasez de lluvias y otras incidencias climatológicas en diferentes comarcas de Aragón, concretamente en toda la zona de la margen derecha del Ebro, que ha supuesto una importante reducción de la producción en cultivos y pastos, incidiendo muy desfavorablemente en la situación económica de las explotaciones.
Esta situación también ha afectado gravemente al sector de la ganadería extensiva en el resto del territorio de la Comunidad.
El objetivo que persigue el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad con esta convocatoria es dotar de liquidez a las explotaciones agrarias, facilitando el acceso a la financiación a través de préstamos con unas condiciones favorables y con un coste muy próximo a cero, para así hacer frente a la caída de rentabilidad y permitir su viabilidad.
El procedimiento de concesión de las ayudas se tramitará en régimen de concurrencia competitiva y se subvencionará un punto del tipo de interés a los préstamos que se hayan suscrito con las entidades financieras desde el 1 de julio de 2017 y a los que lo hagan hasta que finalice el plazo de presentación de la solicitud de la convocatoria.
El préstamo formalizado podrá tener un importe entre de 6.000 y 40.000 euros, durante un periodo de 3 a 5 años, con el primer año de carencia.
El tipo de interés variable máximo a aplicar será de euribor a 12 meses, positivo o negativo, más 1,50 puntos porcentuales como máximo, o bien a interés fijo cuyo máximo será el resultante del cálculo para interés variable. La comisión de apertura será como máximo de un 0,50 %.
Los beneficiarios podrán ser personas físicas o jurídicas que tengan una explotación agraria o ganadera, primándose el grado de profesionalidad de sus titulares, a los jóvenes y a las mujeres.
Además, deben tener suscrito o comprometerse a suscribir un contrato o póliza de seguro para las producciones agrícolas o ganaderas. 

 

El Diario Oficial de Extremadura ha publicado el decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones para la gestión y apoyo a las actividades de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas de Extremadura (IGP) realizadas en el año 2018.

Según este decreto, podrán ser beneficiarios los consejos reguladores de las DOP e IGP extremeñas, según informa el Ejecutivo extremeño en una nota de prensa.

La cuantía máxima de las ayudas convocadas asciende a 500.000 euros y la ayuda total otorgada consistirá en una subvención del 90 % de los gastos subvencionables y, en ningún caso la ayuda total concedida a un beneficiario será superior a los 200.000 euros.

Serán gastos subvencionables el desarrollo y ejecución de los programas de calidad, los derivados directamente de los procedimientos seguidos ante la Entidad Nacional de Acreditación o ante cualquier otra entidad y los originados por la implantación de sistemas de identificación y trazabilidad.

También serán subvencionables los gastos por la realización de ensayos analíticos o calibraciones de equipos, la prestación por terceros de servicios técnicos en el ámbito de la calidad agroalimentaria o la contratación de auditorías de cuentas externas.

Se incluyen, igualmente, aquellos gastos originados por la gestión de la inscripción o renovación de los nombres de las DOP e IGP de Extremadura en la Oficina Española de Patentes y Marcas, o en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo).

El plazo para la presentación de las solicitudes será de tres meses a contar desde este martes, 17 de abril, y éstas se dirigirán a la Dirección General de Agricultura y Ganadería de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta, en Mérida. 

 

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha avanzado que la reducción del IRPF por parte del Gobierno central supondrá un ahorro de 56 millones de euros a los agricultores y ganaderos de la región en producciones de cereales, ovino o caprino, entre otras.
Gregorio ha valorado el esfuerzo del Ejecutivo central "para ayudar" a agricultores y ganaderos de la región por la sequía del año pasado, que redujo notablemente la rentabilidad de todas las explotaciones agrícolas y ganaderas, con el objetivo "de favorecer la producción del sector primario, fundamental en nuestra región", ha asegurado en rueda de prensa.
El delegado ha subrayado que el régimen de módulos del IRPF es mayoritario entre agricultores y ganaderos de la región y que las reducciones aprobadas en la Orden publicada del Ministerio de Hacienda disminuirán proporcionalmente la base imponible derivada de los rendimientos laborales.
De tal forma que las bajadas se concretan, en el sector agrícola, de 0,26 a 0,18 en cereales y leguminosas.

En el ganadero, ha detallado se pasa en ovino y caprino de carne extensivo de 0,13 a 0,09 y en ambas de leche extensivo de 0,26 a 0,18.
También la Orden contempla reducciones a nivel municipal, como la de cereales en 379 municipios y leguminosas en 498, en ambos superior a la nacional.
"A estas ventajas fiscales, hay que sumar para los agricultores que utilicen electricidad para el riego, que supondrá una reducción del 20 %", ha señalado, tras recordar que las mejoras se iniciaron en 2014, con una ayuda del 5 %, dentro de un coeficiente corrector para en la utilización de electricidad para el riego.
Una exención parcial para los regantes con el objetivo de compensar el efecto sobre los regantes de la subida de las tarifas eléctricas de agosto de 2013. 

La Unión de Campesinos de Castilla y León ha decidido secundar las manifestaciones por una pensión digna convocadas por UGT y CCOO, por considerar que la pérdida de poder adquisitivo en el último año repercute en mayor medida en los pensionistas del medio rural y en el desarrollo de muchos pueblos.
La UCCL denunció hace unos meses que la pensión media de un agricultor o ganadero es un 41,2 por ciento más baja que la de otros sectores, según ha informado la organización en un comunicado.
Los jubilados pensionistas del campo reciben 709,85 euros frente a la media de 1.208,40 euros que reciben el resto de jubilados, a lo que hay que añadir la falta de acceso a los servicios públicos con lo que si cuentan en las zonas urbanas.
Unión de Campesinos pide a las fuerzas políticas que busquen nuevas fuentes de financiación que garanticen la sostenibilidad del sistema y unas pensiones dignas para los jubilados del campo.
Las propuestas de UCCL consisten en la subida de la base máxima de cotización hasta el sueldo medio de los trabajadores, el menor ingreso de las tarifas planas y bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social y progresivamente, las prestaciones por supervivencia.
Además la organización agraria pide que se persigan las elevadas tasas de economía sumergida y de empleo irregular para que la recogida de impuestos y el gasto en protección social resulte eficaz, ambos respecto al PIB.
La organización hace un llamamiento a todas las organizaciones agrarias a sumarse a las protestas del próximo domingo 15 de abril ya que considera "les afecta a todos por igual". 

 

La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales ha abonado ya a los ganaderos asturianos el 90 por ciento de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) correspondiente a la campaña de 2017, porcentaje que supone 59,2 millones de euros.
Este montante económico se ha alcanzado después de que esta semana la Consejería ingresara 9,9 millones a 7.929 titulares de explotaciones en concepto de pagos directos, ha informado el Gobierno regional en un comunicado, que ha precisado que el plazo de liquidación finalizará el 30 de junio.
El último abono de ayudas de la PAC incluye, entre otras cantidades, 3,7 millones de subvención por el pago básico, del que se han beneficiado 7.861 ganaderos, y 1,9 millones por pago verde distribuidos entre 7.929 explotaciones ganaderas.
Las ayudas directas de la PAC son medidas de apoyo a las rentas de los agricultores y ganaderos financiadas íntegramente por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (Feaga).
Los fondos van destinados a las subvenciones acopladas, a las no vinculadas a la producción y a las ayudas para jóvenes.
Las acopladas o vinculadas a la producción últimas se destinan, en su gran mayoría, a explotaciones que mantengan vacas nodrizas, de vacuno de cebo, vacuno de leche, ovino y caprino.
El objetivo de estos pagos directos es proporcionar un nivel de vida razonable a los agricultores y ganaderos, permitir cierta seguridad de sus niveles de renta y ayudar al sector a modernizar sus explotaciones en un contexto de contribución a la conservación del medio ambiente y del paisaje rural. 

 

Más de 16.600 explotaciones agrarias de la Región de Murcia se benefician de la reducción del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para paliar los efectos de la sequía y otras circunstancias excepcionales que afectaron a su rentabilidad durante 2017.
Según informaron fuentes de la Administración regional, el pasado 2 de abril se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Orden de estas reducciones que beneficiarán en la Región.
Estas son las primeras estimaciones realizadas por los técnicos de la consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca.
En cuanto al sector ganadero, para caprino de carne un 0,09, caprino de leche un 0,18 y ovino de carne un 0,09.
En la Región, las incidencias climatológicas adversas como las nevadas, bajas temperaturas y granizo que se produjeron en los meses de enero, junio, agosto y diciembre del pasado año, afectaron a varios municipios, donde causaron graves daños en los cultivos.
El pasado febrero, el servicio de coordinación de Oficinas Comarcales Agrarias (OCA) emitió un informe relativo a las incidencias y daños registrados durante 2017 en zonas de la Región donde se produjeron descensos extraordinarios en los rendimientos de cultivos afectados por fenómenos climáticos.
Además, también se reflejó la intensa sequía que se prolonga durante varios años y que afecta sobre todo a los cultivos de secano, con el fin de que los productores afectados puedan acceder a la reducción del IRPF.

 

Un total de 41 ganaderos de la Región recibirán 1,75 millones de euros en ayudas para la racionalización del pastoreo y el mantenimiento de razas autóctonas puras regionales en peligro de extinción, según ha anunciado hoy el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar.
Las ayudas, que tienen como finalidad evitar el sobrepastoreo en zonas habitualmente utilizadas para la alimentación del ganado y el mantenimiento de razas autóctonas murcianas, garantizarán durante los próximos cinco años unas 7.500 hectáreas para pastoreo, así como la conservación de 4.437 animales de razas en peligro de extinción.
Así, de las 41 solicitudes concedidas, 27 se destinarán a la racionalización del pastoreo, por un importe total de 1.011.803,40 euros, y 14 al mantenimiento de razas autóctonas en peligro de extinción, para cuya línea de ayuda se destinarán 737.950 euros.
Concretamente, las razas autóctonas beneficiadas serán la vaca murciano-levantina, la oveja montesina, la cabra blanca celtibérica, la gallina murciana y el chato murciano.
Jódar ha resaltado el esfuerzo del Ejecutivo murciano por mantener y potenciar las razas autóctonas ganaderas "como símbolo de identidad regional y como medio de desarrollo de las zonas rurales".
La granja José Reverte Navarro, SL., que ha visitado hoy es una de las beneficiarias, con una subvención de 53.000 euros, para el mantenimiento durante cinco años de sus 106 ejemplares de chato murciano.
La financiación de estas ayudas procede en un 63 por ciento del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), en un 10 por ciento del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y el 27 por ciento restante de la Comunidad Autónoma.

 

Ganaderos y responsables de sindicatos agrarios han reclamado el apoyo de la Diputación de Huesca (DPH) en defensa de la ganadería extensiva en la provincia altoaragonesa "ante la presión depredadora del lobo".
La petición ha sido formulada durante el transcurso de una reunión con el presidente de la Institución altoaragonesa, Miguel Gracia, a quien han transmitido su preocupación por la presencia de dos ejemplares de lobo en la zona del Pirineo y de la comarca de los Monegros.
Según informa la DPH, los ganaderos y los representantes de Uaga, Asaja y UPA asistentes al encuentro han incidido en la repercusión negativa que supone el lobo en las actividades que sustentan la economía de la población del medio rural.
Han considerado, además, "contradictorio" elaborar discursos contra la despoblación en el medio rural y no atender después a las demandas de apoyo para la ganadería extensiva u otras actividades "amenazadas" por el lobo surgidas desde el territorio afectado.
En sus respectivas intervenciones han instado a las administraciones a "ser coherentes" con el discurso contra la despoblación que promueven y a atender a las demandas de la población rural.
Han advertido, además, que "la presión depredadora del lobo, lejos de ser una muestra de vitalidad del medio natural es un riesgo para su conservación".
A esta solicitud se suma la iniciativa presentada por el grupo del Partido Popular en la Diputación de Huesca para su debate en el próximo pleno de la corporación en torno a los perjuicios para la economía rural derivados de la presencia del lobo.
El presidente de la DPH se ha comprometido a trasladar al resto de los grupos políticos las demandas de los ganaderos y de las organizaciones agrarias para promover una moción institucional, o con el mayor apoyo posible, que implique también a los Gobiernos autonómico y al estatal en la adopción de medidas.
La propuesta del PP insta al Gobierno de Aragón a coordinarse con la Administración central para proceder a la captura del lobo y su integración en los hábitats naturales de procedencia de la especie.
Los afectados han resaltado en el encuentro que la ganadería extensiva es una de las actividades más perjudicadas por los ataques del lobo, por lo que han incidido en la necesidad de que el Gobierno de Aragón elabore un protocolo de actuación para los ganaderos en los casos que se vean afectados sus rebaños.
En los últimos meses, según los datos aportados por los sindicatos, los ataques sufridos por los lobos han provocado la muerte de 360 ovejas.
Ante esta situación, estas organizaciones reclaman que los gobiernos central y autonómico se hagan cargo a partes iguales de los costes económicos ocasionados por los daños, y que los expedientes de reclamación se resuelvan en un plazo máximo de tres meses.

 

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha informado hoy de que ha actualizado la caché y las fichas informativas de las capas del Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas de España (Sigpac), que es la referencia para la solicitud única de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC).
Los agricultores y ganaderos ya pueden consultar a través del visor del Sigpac la caché de la campaña 2018, actualizada el pasado 10 de enero tras la publicación de la ortofoto del año de vuelo 2017.
Han precisado que el mapa seguirá actualizándose en las próximas semanas con la incorporación de las ortofotos correspondiente a superficies agrícolas y ganaderas de Cantabria, Navarra, Galicia Oeste y Castilla y León Sur Oeste.
El FEGA prevé que antes de julio de 2018 el visor del Sigpac muestre el resto de ortofotos de los vuelos del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA) 2017 realizados sobre el resto de cuadrantes de Castilla y León, Galicia, Principado de Asturias, La Rioja, País Vasco y Madrid.


El objetivo es de garantizar la viabilidad económica de las explotaciones de ovino y caprino y reducir el riesgo de abandono de esta actividad productiva

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha publicado en el mes de marzo el importe unitario provisional de las ayudas asociadas para el caprino y ovino correspondiente a la PAC de 2017.

En la campaña 2017, el número de animales de ganado ovino con derecho a pago en la región España peninsular asciende a 10.792.963, de los cuales, 1.269.500 se encuentran en Aragón. Esto supone que el importe unitario provisional de la ayuda asociada para las explotaciones de ovino quede fijado en 11,526447 €/animal. La Comunidad Autónoma es la quinta, por detrás de Castilla León, Extremadura, Castilla La Mancha y Andalucía, que más ayuda va a recibir.

Respecto al ganado caprino, en la región España peninsular se han determinado 799.925 animales, perteneciendo a Aragón 9.542 y estableciéndose un importe unitario provisional de 6,718708 €/animal. En las zonas de montaña junto con la región insular los animales con derecho a pago son 603.188, de los cuales, 12.052 son de Aragón, a los que les corresponde un importe unitario provisional de 8,425761 €/animal.

El objetivo de estas ayudas es el de garantizar la viabilidad económica de las explotaciones de ovino y caprino y reducir el riesgo de abandono de esta actividad productiva.

Antes del 30 de abril de 2018, las comunidades autónomas, entre ellas la de Aragón, realizarán un segundo envío al FEGA de las solicitudes aceptadas para el pago y el número de animales con derecho al pago de la ayuda, a efectos de poder calcular los importes unitarios definitivos y proceder al pago definitivo.

Con ellos, se podrá realizar un primer pago de la ayuda asociada correspondiente, que no podrá superar el 90% del total a pagar, y siempre y cuando se hayan finalizado los controles administrativos y sobre el terreno.

Página 1 de 176

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder