Mostrando publicaciones por etiqueta: Ayudas

 

La Consejería de Empleo ha convocado subvenciones por 80.000 euros para facilitar el alta como trabajadoras por cuenta propia de mujeres del medio rural, para incentivar la creación de empleo femenino, facilitando el alta en la Seguridad Social.

Según ha detallado la Consejería de Empleo a través de un comunicado, las ayudas son para mujeres residentes en municipios de Castilla y León con una población inferior a 10.000 habitantes, que se den de alta en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, a través del Sistema Especial de Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios, entre el 1 de octubre de 2017 y el 30 de septiembre de 2018, sin que el alta se vea interrumpida en ese periodo.
También las mujeres del medio rural beneficiarias de las subvenciones convocadas para los años 2016 y 2017 que continúen en situación de alta como autónomas.
El periodo subvencionable comprende los gastos realizados entre el 1 de octubre de 2017 y hasta el 30 de septiembre de 2018, siendo el plazo de presentación de solicitudes, el comprendido entre el 1 y 29 de octubre de 2018.
La cuantía de la ayuda se establece en tres tramos, en función de la edad; de forma que en las que tienen 40 o menos años, será del 20 % de la cuota por contingencias comunes de cobertura obligatoria, calculada en función de la base mínima de cotización y el tipo de cotización que establezca la legislación estatal.
En el caso de mujeres de 41 y hasta 54 años, el 50 % de la cuota por contingencias comunes de cobertura obligatoria, calculada según los mismos criterios anteriores.
Y el 75 % de la cuota por contingencias comunes de cobertura obligatoria en el caso de mujeres que tengan 55 años o más y aquellas que tengan la condición de víctimas del terrorismo o de violencia de género, según la normativa aplicable, independientemente de su edad.
Las subvenciones se concederán por un máximo de 12 meses por convocatoria con el límite de tres convocatorias sucesivas por beneficiaria.
Se considerará la edad que tenga la solicitante en el momento de la incorporación al Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos.
Según las mismas fuentes, el importe de la subvención en ningún caso podrá ser de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos, supere el coste de la actividad subvencionada.

 

La Diputación de Ávila ha convocado ayudas por un importe de 40.000 euros, 5.000 más que el año pasado, destinadas al fomento de la celebración de ferias agrícolas, ganaderas y agroalimentarias en diferentes municipios de la provincia.
Según ha informado en nota de prensa la institución provincial, se trata de una cantidad que irá a parar a los ayuntamientos que organicen este tipo de eventos, con el objetivo de "potenciar circuitos comerciales y feriales relacionados con los sectores implicados".
Los solicitantes de estas ayudas, disponen hasta el próximo 11 de agosto para presentar las correspondientes solicitudes, según figura en las bases publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).
Estos certámenes feriales permiten, además, a los ganaderos y empresarios del sector "la comercialización de sus equipos, ganado o productos agroalimentarios".
En 2017 estas ayudas permitieron la realización de una veintena de ferias de carácter agrícola, ganadero y agroalimentario en la provincia.

 

Los ganaderos de montaña en Aragón consideran insuficiente las medidas anunciadas ayer por el consejero de Desarrollo Rural del Gobierno aragonés, Joaquín Olona, para compensar por las afecciones a los rebaños causados por potenciales ataques del lobo o del oso.
Así lo han manifestado responsables políticos del Ayuntamiento de Montanuy, en la zona de la Ribagorza, tras la reunión celebrada ayer en dicha localidad a la que asistieron ganaderos de ovino y bovino de la zona para analizar la problemática derivada de la presencia de estas dos especies protegidas en el Pirineo aragonés.
En un comunicado, este consistorio destaca que los ganaderos, tras conocer de boca de Olona que osos y lobos "han venido para quedarse" y que seguirán aumentado en número, expresaron su rechazo a las subvenciones al entender que son "insignificantes" y sólo cubren el sector ovino.
Los ganaderos advirtieron al consejero que aunque el sector ovino es el más afectado, el vacuno, equino y apícola también han sufrido en los últimos meses ataques del oso.
Según las fuentes citadas, para posibilitar la "convivencia" con ambas especies "depredadoras", los ganaderos reclamaron la identificación con GPS de estas especies para poder "actuar en consecuencia", petición rechazada por Olona tras argumentar que estos animales "no se pueden identificar y tienen que estar libres".
Los ganaderos consideran "curioso" que en Cataluña se haya aceptado una propuesta de seguimiento de estos animales y que en Aragón se haya optado por descartarla de forma "drástica".
Este colectivo, en boca del consistorio, asegura sentirse "desamparado" ante la negativa del Ejecutivo regional a aceptar una propuesta que "podría facilitar la convivencia de estas especies con la ganadería extensiva, la principal actividad del territorio".
Señalan los responsables municipales que medidas ya implantadas como los cercados eléctricos y el agrupamiento de rebaños no han dado resultado frente a los ataques de ejemplares de ambas especies.
El Ayuntamiento de Montanuy insta a la administración regional a "tener en cuenta la voz del territorio", en especial la de los ganaderos, que "ven incompatible la presencia del lobo con el día a día de las explotaciones".

 

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha convocado hoy ayudas por 52.000 euros para compensar los daños que los lobos y los perros asilvestrados producen a la cabaña ganadera de la Comunidad.
Según la orden que hoy publica el Boletín Oficial de la Comunidad y recogido por Efe, estas ayudas buscan conciliar los usos ganaderos de la comunidad, en especial, de la ganadería extensiva, con la existencia en el territorio de los lobos.
El lobo está considerado en Castilla y León una especie cinegética, esto es que se puede cazar, al norte del Duero, mientras que al sur es una especie protegida, y estas ayudas son para cubrir los daños por ataques al norte del río.
Se trata de ayudas reguladas ya desde 2003 para paliar los daños producidos en Castilla y León por lobos y perros asilvestrados al ganado vacuno, ovino, caprino y equino, así como el lucro cesante y los daños indirectos tratándose del lobo.
La zona afectada es, en la provincia de Zamora, Zamora y Toro; en la de Valladolid, Castronuño, Tordesillas, Valladolid, Cistérniga, Tudela de Duero, Villabáñez, Sardón de Duero, Valbuena de Duero y Peñafiel.
En Burgos, San Martín de Rubiales, Roa, Haza, Aranda de Duero, Vadocondes y La Vid; y en Soria, Langa de Duero, San Esteban de Gormaz, Burgo de Osma-Ciudad de Osma, Gormaz, Bayubas de Abajo, Berlanga de Duero y Almazán.
Los conceptos objeto de ayuda son la franquicia establecida bien en los seguros comprendidos en el Plan Nacional de Seguros Agrarios, o en cualquiera de las pólizas suscritas por el ganadero o titular de explotación ganadera, en los que esté incluido, dentro de sus coberturas, el riesgo de daños producidos por lobos y perros asilvestrados, y que corresponda a los animales asegurados que así consten en las pólizas anteriormente mencionadas que sufran un daño producido por lobos o perros asilvestrados, en el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018, ambos incluidos, y en terrenos al norte del río Duero.
En el caso de que la valoración del daño sea inferior a la franquicia establecida se abonará en concepto de ayuda la correspondiente valoración.
También, el lucro cesante y los daños indirectos generados por ataques de lobo producidos en la zona y en el período indicado en la letra anterior.
Las cuantías máximas de las ayudas son de 770 euros en ganado vacuno, 300 en ovino y caprino y 440 en equino.

lojeña

La Consejería de Agricultura y Ganadería CyLeón ha convocado ayudas por 120.000 euros para impulsar las siete razas autóctonas reconocidas en la Comunidad, dirigidas al mantenimiento del libro genealógico, la gestión de las razas y el desarrollo de programas de mejora genética.
En la actualidad, el número de asociaciones reconocidas es de siete, que agrupan más de 500 explotaciones y 20.700 ejemplares selectos, según ha detallado la Consejería a través de un comunicado.
El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy la orden de esas ayudas que podrán solicitarse durante veinte días a partir de mañana, y que tienen como finalidad preservar la diversidad zoogenética y dar un mayor impulso al mantenimiento y conservación del elevado patrimonio genético que suponen las razas ganaderas autóctonas
Las razas que pueden solicitar esta ayuda son la alistana-sanabresa, la sayaguesa y la serrana negra en la especia bovina; la ojalada en la ovina, la cabra de las mesetas y el caballo losino y el asno zamorano-leonés, dentro de los equinos.cabra de las mesetas
El gran valor de estas razas radica en su rusticidad, la adaptación al medio de los animales, el carácter maternal, el aprovechamiento óptimo de los recursos naturales, que están en explotaciones extensivas y su excelente calidad organoléptica en base a la raza, su alimentación y manejo.
En las últimas décadas se han puesto en peligro muchas razas ganaderas autóctonas debido fundamentalmente a la introducción de razas foráneas que ofrecen mayores producciones a costa de su explotación en sistemas intensivos o semintensivos, con los consecuentes impactos en los ecosistemas tradicionales.
Ante esa situación, y con la finalidad de apoyar a las razas autóctonas, se establecen las ayudas a las entidades o asociaciones oficialmente reconocidas por las comunidades autónomas, ha puntualizado la Consejería.

 

 

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha aprobado una Orden por la que se convocan las ayudas destinadas a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) de la comunidad autónoma, en cumplimiento de los diferentes programas sanitarios. El objetivo es compensar los costes de las actuaciones de prevención, vigilancia, control, lucha o erradicación de las enfermedades de los animales.

Las subvenciones para los programas relacionados con el ganado ovino y caprino son las siguientes:

- Programa de calificación de tuberculosis caprina. Personal veterinario para la realización de las pruebas de intradermotuberculinización, hasta un máximo de 1,32 euros por prueba, siendo el máximo de intradermotuberculinizaciones las establecidas como obligatorias para la calificación de explotaciones caprinas conforme a la Orden de 22 de junio de 2018.

- Programa de vigilancia, control y erradicación de la fiebre catarral ovina o lengua azul. Personal veterinario de la ADSG para la aplicación de las vacunas frente a lengua azul aplicadas y grabadas en Siggan, hasta un máximo de 0,10 euros por vacuna aplicada en ovino y un máximo de 0,15 euros por vacuna aplicada en bovino, siendo el máximo de dosis subvencionables las establecidas como vacunaciones obligatorias en la Orden AAA/1424/2015, de 14 de julio.

- Programa de vacunación frente a agalaxia contagiosa ovina y caprina. Adquisición de las vacunas frente a agalaxia contagiosa, en explotaciones de ovino que estén calificadas como M3 o M4 y sin restricciones por scrapie clásico, hasta un máximo de 0,25 euros por vacuna aplicada con un máximo de dos dosis al año por animal.

Las ADSG que integren explotaciones de ovino podrán elegir un único programa sanitario objeto de subvención, siendo excluyentes los programas sanitarios de vigilancia, control y erradicación de la fiebre catarral ovina o lengua azul y el de vacunación frente a agalaxia contagiosa ovina y caprina. 

Extracto de la Orden de 18 de julio de 2018, por la que se convocan para el periodo 2018-2019, las ayudas previstas en la Orden de 27 de octubre de 2017, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva dirigidas a la ejecución de programas sanitarios en Andalucía a través de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera.

Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA)

24 de julio de 2018

http://www.juntadeandalucia.es/boja/2018/142/BOJA18-142-00003-12705-01_00140026.pdf 


Las primeras de las ayudas van dirigidas a ganaderos de ovino y caprino de El Hierro que destinen su ganado a la producción láctea y tienen como objetivo incrementar el número de cabras y ovejas por medio de actividades de recría de corderos y chivas nacidas a partir de octubre de 2017.

El Cabildo herreño destina una partida global de 30.000 euros a estas ayudas con una cuantía máxima a percibir por beneficiario de 2.000 euros, estableciendo una ayuda de 40 euros por cabeza de ganado que se somete al proceso de recría, informa el consejero insular de Medio Rural, Juan Pedro Sánchez.

Las bases publicadas recogen que los beneficiarios deberán mantener en su explotación el ganado objeto de la subvención durante, al menos, tres años y dedicados a la producción láctea.

Los interesados cuentan con un plazo de 30 días siguientes a esta publicación para presentar su solicitud de ayuda.

Por su parte, la institución destina 200.000 euros a subvencionar la adquisición de alimentos para el ganado, con el objetivo de compensar la pérdida de renta del ganadero derivada de las condiciones meteorológicas adversas del presente año agrícola.

Las bases publicadas hoy establecen las ayudas que corresponden según las especies ganaderas con cálculo estimado de una proporción de los gastos diarios en alimentación, según criterios técnicos, correspondientes a cada especie.

Los interesados disponen de 20 días de plazo para presentar sus solicitudes.

 

El viceconsejero de Sector primario, Abel Morales, ha informado de que se han efectuado pagos correspondientes a un total de 2.966 solicitudes

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias abonó durante el mes de junio un total de 21.066.481 euros al subsector ganadero en diferentes líneas de ayudas del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI).

8, 68 millones de euros a los productores de leche de cabra y oveja; 1,92 millones a la industria láctea que usa leche de cabra y oveja; y 566.274 euros a la prima por cabeza al sector ovino.

En el marco de estas medidas se han abonado en total pagos correspondientes a 2.966 solicitudes de las Islas.

Abel Morales ha destacado la importancia de este programa de ayudas para el sector primario canario que supone para el Archipiélago “más de 260 millones de euros en compensaciones para las producciones agrarias de Canarias, las cuales, al igual que las procedentes de otras regiones ultraperiféricas, territorios alejados y fragmentados, no pueden competir en igualdad de condiciones en un escenario de libre mercado internacional”.

planas-pac-francia-alemania

España ha defendido una simplificación de la PAC post 2020, de forma que su aplicación sea más flexible para agricultores y ganaderos

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha mostrado su respaldo a la declaración conjunta presentada por Francia y Alemania durante el Consejo de Ministros de la UE a favor de mantener el presupuesto actual de la Política Agrícola Común (PAC) en el período 2021-2027. Planas ha manifestado que la propuesta franco-alemana “va en el buen sentido”, en la defensa de una PAC con una dotación suficiente para conseguir sus objetivos “económicos, sociales y ambientales”.

Los ministros de Agricultura se han posicionado sobre la simplificación de la PAC, dentro de los debates sobre la propuesta de la Comisión Europea (CE) para reformar esta política. En este contexto, Francia y Alemania han presentado un documento en el que reclaman un acuerdo sobre el marco financiero plurianual 2021-2027, que mantenga y no recorte su presupuesto, por coherencia con los objetivos “climáticos” y las expectativas sociales “crecientes” hacia la agricultura.

Planas ha recordado que 20 Estados miembros se posicionaron el pasado mes de junio a favor de mantener el presupuesto actual para la PAC post 2020.

Respecto a la simplificación, el ministro ha subrayado que es un “elemento fundamental” y que debe convertirse en la “fuerza motriz” de la reforma. España considera que la gestión de la futura PAC debe ser más sencilla para las administraciones, para el agricultor y para el ganadero.

España ha solicitado que los planes estratégicos que propone Bruselas, que implican más responsabilidad para los Estados miembros, sean sencillos y comprensibles y se implanten con máxima transparencia. El ministro también ha abogado por aprovechar las nuevas tecnologías y los registros de actividad para avanzar en un sistema sin solicitud de ayudas o “claimless” en referencia a un régimen en el que el agricultor no necesite solicitar la ayuda, siempre que los datos y los registros estén actualizados.

España hará sugerencias a la Comisión sobre el régimen de pequeños agricultores, para que suponga una simplificación real. También quiere proponer soluciones para aliviar la carga administrativa que genera el control de superficies y cuya gestión podría verse aliviada con nuevas técnicas de control vía satélite.

 

En el Consejo, la presidencia austriaca de turno de la UE ha presentado su programa de trabajo para el segundo semestre del año. Entre las prioridades destacan las propuestas legislativas referentes a la PAC, la directiva sobre prácticas comerciales desleales, la reglamentación sobre bebidas espirituosas y el seguimiento de la evolución de los principales mercados agrícolas.

PUBLICADO EN FEAGAS

 

La Comunidad de Madrid ha autorizado el gasto de 726.000 euros para financiar las ayudas destinadas a fomentar la contratación de seguros agroganaderos y así garantizar la viabilidad de su actividad en caso de inclemencias, riesgos climatológicos y otros siniestros.
El Gobierno regional explica en una nota de prensa que estos seguros agrarios "bonifican las pólizas contratadas por los agricultores y ganaderos" por lo que suponen "un elemento primordial" para la continuidad de la actividad económica agrícola y ganadera, lo que garantiza unos ingresos mínimos "para permitir su viabilidad si se materializan los riesgos asegurados".
La contratación de los seguros agrarios se incentiva mediante la bonificación de las primas correspondientes a las pólizas de determinados seguros contratados (los de mayor implantación en la región), dentro del marco establecido en el Plan de Seguros Agrarios Combinados 2017 que se aprueba por el Gobierno central anualmente.
Asimismo, la Comunidad recuerda que las ayudas regionales de este año son un 9 % superiores a las destinadas el año pasado; y que los fondos, que completan las ayudas estatales, son aportados "por completo" por la Comunidad.
En el Plan Nacional se establecen, anualmente, las producciones asegurables, sus riesgos, el calendario de inicio de suscripción y los criterios para aplicar la subvención a los asegurados.

Página 1 de 182

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder