msd novedades v1

Mostrando publicaciones por etiqueta: Ayudas

España pedirá en el próximo Consejo de ministros de Agricultura de la Unión Europea un mayor reconocimiento del uso y aprovechamiento que tienen los pastos leñosos -presentes en ecosistemas como las dehesas- para mejorar así los coeficientes de admisibilidad, determinantes en la percepción de ayudas.
Así lo ha avanzado el secretario general de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Cabanas, en declaraciones, tras finalizar el Consejo Consultivo presidido por la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, con los consejeros de Agricultura de las comunidades autónomas.
En la reunión de ministros europeos del próximo lunes en Luxemburgo, la Comisión Europea (CE) seguirá avanzando en la revisión del reglamento conocido como 'Ómnibus' que conlleva modificaciones en los pagos directos de la Política Agraria Común (PAC) y en los reglamentos de la OCM, de desarrollo rural y financieros.
Una de las intenciones de la CE es introducir cambios en la definición de 'pasto permanente' y es en ese punto donde España quiere que se reconozca al leñoso como "un pasto que se utiliza adecuadamente para alimentación animal".
El objetivo es que "quede reflejado" en el nuevo texto ese reconocimiento a los pastos leñosos y "se puedan mejorar así los coeficientes de admisibilidad", ha señalado.
Con la revisión del 'Ómnibus' la CE pretende, asimismo, "flexibilizar" la definición de 'agricultor activo'.
España, según Cabanas, "mantendrá el sistema" instaurado en la actual reforma de la PAC, "porque ha servido para reducir, por ejemplo, el número de solicitudes en más de 113.000".
Con ello, se ha conseguido que las ayudas de la PAC "vayan a las explotaciones realmente activas", ha añadido.
En el encuentro de la próxima semana también se abordarán modificaciones en programas operativos de vino y frutas y hortalizas, y la Comisión presentará un informe sobre superficies ecológicas, entre otros asuntos. 

El comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, ha explicado que el "brexit" reducirá en 9.300 el presupuesto comunitario global y, como la agricultura consume el 38 % del total, la UE podría contar para la PAC post 2020 con 3.600 millones menos, "en el peor escenario".
Así lo ha afirmado en rueda de prensa, tras inaugurar la conferencia de alto nivel sobre el futuro de la Política Agrícola Común (PAC) que acoge Madrid entre hoy y mañana.
Hogan ha recordado que el Consejo y el Parlamento Europeo son las dos ramas de la Unión Europea (UE) que tendrán que fijar el techo de gasto, como se hizo en 2013, y que se tendrá que revisar para 2020.
Debido a este "agujero" en el presupuesto tras la salida del Reino Unido de la UE, el comisario ha recordado que se abren dos escenarios: que los Estados miembro aporten más fondos al presupuesto comunitario o abrir nuevas fuentes de ingresos.
Hoy mismo, Hogan tiene previsto reunirse con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y "uno de los temas que trataremos será la necesidad de que España dé un apoyo firme a una buena financiación de la PAC"
Hogan ha recordado que hace algún tiempo se publicó un informe del Consejo Europeo que apuntaba cuáles podrían ser las vías para abrir nuevas posibilidades de financiación para la UE.
Así, hoy tratará con Rajoy, presidente de "un país que es muy importante en agricultura y ganaderia", sobre "las consecuencias presupuestarias del brexit" y la necesidad de mantener una financiación sólida.
Ha valorado que la futura PAC debe ahondar en la modernización y simplificación, más aún cuando Consejo, Comisión y Parlamento Europeo no quedaron del todo satisfechos con la reforma de 2013 por la complejidad que entrañó, por lo que han sido necesarias 300 modificaciones desde entonces en legislación secundaria.
La PAC post 2020 también deberá adaptarse a los acuerdos que se van concluyendo, como el reciente de París sobre cambio climático y, asimismo, "tenemos que capacitar a los agricultores y ganaderos para lidiar con la creciente volatilidad de los mercados".
Ha indicado que, tras la consulta abierta por la Comisión, ésta presentará una primera comunicación a finales de este año o principios del siguiente, con muchos asuntos abiertos, como la sostenibilidad, dónde se posiciona el agricultor y ganadero en la cadena alimentaria, el desarrollo rural o el presupuesto tras el "brexit".
La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, anfitriona del foro, ha reconocido también que "las cosas serán distintas en la UE sin el Reino Unido".
En todo caso, "defenderemos los intereses del sector español ante todas las instituciones comunitarias".
Ha insistido en que, durante el último marco financiero plurianual, la UE se enfrentó por primera vez a un recorte de presupuestos pero desde el Gobierno de España, con apoyos de países como Francia o Irlanda, "fuimos capaces de consolidar más de 47.000 millones de euros"(2015-2020),
"No fue una negociación fácil y no lo será tampoco en el futuro" porque se incorporan elementos nuevos que aportan complejidad.
En su opinión, la agricultura debe seguir jugando un papel clave en la construcción europea, dada su contribución a la economía, empleo, desarrollo rural, seguridad y calidad alimentaria.
Ha valorado que el medio ambiente se ha incorporado ya a la PAC y, a partir de la reciente Cumbre de París, la agricultura y la ganaderia  forman parte también de los compromisos en materia de cambio climático.
Así, "a través de la PAC, podemos ayudar a los agricultores y ganaderos a que contribuyan a la lucha contra el cambio climático".
La vicepresidenta de la Comisión de Agricultura, Clara Aguilera, ha añadido que la negociación del "brexit", en paralelo al debate sobre la PAC post 2020, "no debe mermar nuestros objetivos y ambiciones", por lo que aboga por una política agraria "fuerte", aunque reconoce que, de momento, "no se prevén más recursos".
El "brexit" "se va a notar" en la ficha de la PAC por lo que Aguilera apunta que, o los Estados miembro de la UE "ponen más dinero" para contrarrestar la caída de fondos o bien se opta por "una fiscalidad común europea", en alusión a posibles gravámenes.
En el debate en la Eurocámara "estamos inspeccionando" esta última posibilidad, para obtener recursos propios, una decisión que tendrán que aprobar el Consejo y, por tanto, los Estados miembro.
Representantes del Gobierno, de las instituciones de la UE, autonomías, partidos políticos, ecologistas y sector agrario participan en esta conferencia sobre la PAC, que será el punto de partida para consensuar una posición española ante una importante reforma que supondrá dos o tres años de negociaciones aún.

Los representantes de Holanda, Francia y Portugal han mostrado hoy discrepancias acerca de los presupuestos de la Política Agrícola Común (PAC) después de 2020 y sobre el grado en que deben reformarse las ayudas a los productores.
Los tres países han expuesto su posición durante la conferencia organizada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), con el lema "Construyendo la PAC del futuro".
La directora general de Desarrollo Económico, Ambiental y Empresas del Ministerio de Agricultura francés, Catherine Geslain-Lanéelle, ha declarado que frente al desafío del "brexit", "Europa debe ser más fuerte y no debilitarse" y en este contexto es básico conservar los "recursos necesarios" para la PAC.
Ha recordado que cada vez que empieza el debate sobre una reforma agrícola surge el interrogante sobre su presupuesto, pero Francia defiende que la PAC "es la primera política" para garantizar el mantenimiento del territorio y la lucha contra el cambio climático.
"Esperamos que España y muchos países más apoyen un presupuesto suficiente para la PAC que permita atender sus objetivos", entre los que Geslain-Lanéelle ha citado el fomento de la competitividad y de la capacidad de las explotaciones para afrontar los riesgos climáticos y sanitarios.
Ha abogado por mantener los pagos actuales por hectárea -desacoplado de la producción-.
Ha detallado que Francia planteará una nueva "herramienta", para incentivar a la constitución de un "fondo preventivo de ahorro", que se nutriría de dotaciones cuando la situación económica fuera bien y que se gastaría, cuando hubiera crisis, en apoyos o "precios de seguridad" para los productores.
El director de Economía Agraria de la Secretaría General de Agricultura de Holanda, Jan G.Sevenster, ha declarado a Efeagro que hay que ser realistas, porque es previsible que el "brexit" deje "un gran agujero" presupuestario, existen "otras prioridades" dentro de la UE, como la migración.
"El presupuesto agrícola bajará probablemente según nuestras expectativas", según el representante de Holanda.
"Hay otras prioridades y no creemos que Holanda deba pagar más (a la UE)", ha añadido.
Sevenster ha afirmado que en el ámbito agrario es "buena idea no depender de la ayudas, porque una empresa en buena situación debería ser solvente por ella misma y obtener una renta digna en el mercado (...) estamos subvencionando a agricultores aunque tengan buenos ingresos y eso los contribuyentes europeos no lo entienden".
Por ello, Holanda defenderá una reforma "ambiciosa", para primar a quienes ofrezcan un "servicio a la sociedad", "reforzar" los seguros contra la volatilidad de precios o incentivos para que el productor perciba buenas remuneraciones.
Asimismo, abogará por dar más "responsabilidad" o subsidiariedad a los países en la gestión de la PAC
El director general de Planificación y Políticas del Ministerio de Agricultura de Portugal, Eduardo Albano Duque Correia Diniz ha destacado como prioridades la "sostenibilidad" para el agricultor, la lucha contra el cambio climático, el desarrollo rural, la incorporación de jóvenes y la mejora de la cadena alimentaria,
Preguntado por el futuro presupuesto de la PAC, ha señalado que es consciente de que puede haber un problema y que su país estará a la expectativa de las discusiones, si bien Portugal "entiende que la PAC es una política importante".
Asimismo, ha pedido que la reforma no suponga una "ruptura" para el agricultor, sino una modernización y simplificación de las políticas, que se mantengan los pagos "básicos" y una regulación comunitaria sobre la cadena alimentaria.

Diferentes sectores ganaderos han pedido que la futura Política Agraria Común (PAC) -más allá de 2020- otorgue más fuerza al sector y facilite el equilibrio entre todos los eslabones de la cadena de valor alimentaria.
Desde la organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino (Interovic), su gerente Tomás Rodríguez ha remitido un comunicado elaborado recientemente por el Foro de la Carne Ovina de la UE en el que demandan una PAC "fuerte" que sirva de apoyo a los ganaderos del ovino.
Asimismo, el sector pide la creación de un nuevo pago verde que reconozca el rol principal que juega el ovino en la mejora medioambiental de los sistemas extensivos de producción en los que se asienta.
El congreso de Madrid será inaugurado el lunes por el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan; por la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina y por la vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, Clara Aguilera. 

La directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal, Esperanza Orellana, ha abogado hoy en Malta por aplicar "un enfoque integrado" para actuar sobre infraestructuras, banda ancha y servicios a la población e incide en la necesidad del relevo generacional, "prioritaria" para España.
Orellana participa en la reunión informal de directores generales de Desarrollo Rural, organizada por la Presidencia maltesa de la Unión Europea los días 23 y 24 de marzo en Malta, para abordar la problemática de los jóvenes , ha informado el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) en un comunicado.
En este marco, se analiza qué medidas se pueden impulsar para frenar el éxodo rural y "hacer que el medio rural sea un lugar atractivo para los jóvenes".
En este sentido, Orellana ha remarcado que este reto "es una cuestión prioritaria para España", dados los elevados índices de despoblamiento y envejecimiento de la población.
Ha abogado por "movilizar todos los instrumentos y fondos europeos disponibles" y, asimismo, la directora entiende que "las medidas que se tomen deben ir mucho más allá de las ayudas de un determinado pilar de la Política Agrícola Común".
Ha manifestado la importancia de ofrecer los servicios a la población de los pueblos porque "el objetivo es aumentar la calidad de vida de los jóvenes en las zonas rurales y que éstas sean lugares donde desempeñar una actividad profesional adecuadamente remunerada, a través de explotaciones competitivas y rentables".
Al mismo tiempo, ha incidido en la innovación, el conocimiento, el asesoramiento y el acceso a las nuevas tecnologías de la comunicación como esenciales para garantizar el relevo generacional.
La directora general apuesta por implantar completos "itinerarios integrales" de acceso a la actividad, para que los jóvenes puedan optar, de una manera sencilla, al conjunto de herramientas y apoyos procedentes de los distintos fondos europeos y nacionales.
A su juicio, el relevo generacional debe ser "uno de los elementos centrales en la configuración de la próxima PAC".
A lo largo de estas jornadas, los 28 Estados miembro debaten acerca de la incidencia del reto demográfico en el futuro de las zonas rurales y sobre cómo la PAC puede contribuir al mantenimiento y la fijación de la población.

El Gobierno de Navarra ha autorizado, ayudas de 1,4 millones al pastoreo sostenible de ovino y a la gestión de pastizales de la Red Natura 2000.
En concreto ha autorizado un compromiso de gasto plurianual correspondiente a los ejercicios 2018 a 2022 de ayudas al pastoreo sostenible de ovino por un importe total de 500.000 euros, y compromisos de gasto plurianuales correspondientes a los ejercicios 2017 a 2021 para la ayuda a la gestión sostenible de los pastizales montanos por un importe de 905.000 euros.
En el primer caso los beneficiarios son ganaderos de ovino que han de asumir compromisos para la conservación y mejora de los hábitats de interés y de las poblaciones de avifauna como respetar las vedas de invierno, de forma que entre el 1 de noviembre y el 31 de enero no se podrá realizar aprovechamiento ganadero, y de verano, entre el 1 de junio y el 31 de agosto.
Asimismo, deben asumir la obligatoriedad de pastoreo durante veinte días mínimo entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre.
El fomento y control del pastoreo en las diferentes épocas de año, tiene como objetivo aprovechar al máximo los períodos de mínima afección sobre hábitats y especies, además de evitar el efecto negativo que podría conllevar el pastoreo en las fechas en que más sensible es la vegetación,
Por lo que respecta a la ayuda a la gestión sostenible de los pastizales montanos de la Red Natura 2000 en Navarra, el importe total asciende a 905.000 euros, con el 31 % de los importes de gasto financiados con cargo al FEADER.
La conservación y mejora de los hábitats forestales no arbolados de la red Natura 2000 en Navarra es uno de los objetivos de protección y mantenimiento que se recogen en los planes de gestión de las distintas Zonas Especiales de Conservación (ZEC) aprobadas.
Según precisa el Ejecutivo foral, la envergadura de las zonas de pastoreo y la complejidad del manejo ganadero hace ciso continuar con el apoyo económico que permita concluir los objetivos de los proyectos de Ordenación de pastos, mientras en otras ZEC se dan ya las condiciones para implantar un modelo de gestión más sostenible de sus pastizales.
En abril de 2016 se autorizó un gasto de 750.000 euros para el periodo 2016-2020 para la implementación de estas ayudas y mediante Resolución 637/2016, de 9 de agosto, de la directora general de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, se aprobó la convocatoria y las bases reguladoras para concesión de subvenciones para la gestión sostenible de los pastizales montanos de la red Natura 2000 para el periodo 2016-2020.
Al no cumplirse las expectativas planteadas debido a que la convocatoria "se lanzó muy tarde" se abre ahora una nueva

La Junta de Castilla y León ha ordenado el pago de 25,5 millones de las ayudas asociadas de la Política Agrícola Común (PAC) tanto para las explotaciones de ovino como de caprino, que beneficiarán a 5.842 ganaderos de la Comunidad que suman más de 2,4 millones de ovejas y cabras.
Según ha detallado hoy la Consejería de Agricultura y Ganadería a través de un comunicado de prensa, con el pago de estas ayudas se elevan a 825 millones de euros los que se han transferido al sector agrícola y ganadero de la Comunidad procedentes de la PAC.
En cuanto a las ayudas destinadas a las explotaciones de ovino, superan los 24,9 millones de euros, que se distribuyen entre 5.365 ganaderos para un total de 2.386.279 ovejas.
El importe se abona por animal, concretamente la hembra presente en la explotación del solicitante, correctamente identificada, comunicada en la base de datos y anotada en el libro de registro a fecha 1 de enero del año de solicitud, 2016.
Este ingreso se corresponde con el 90 % del pago total de la ayuda asociada para explotaciones de ovino, que asciende a algo más de 11,6 euros por oveja.
Respecto a las ayudas asociadas para las explotaciones de caprino, la Consejería de Agricultura y Ganadería ha comenzado a transferir 613.745 euros a 477 ganaderos para un total de 87.664 cabras.
Del mismo modo que con las ovejas, el importe se abona por hembra presente en la explotación del solicitante, correctamente identificada, comunicada a la base de datos y anotada en el libro de registro a fecha 1 de enero del año de solicitud, 2016.
También este ingreso se corresponde con el 90 % del pago total de la ayuda asociada para explotaciones de caprino, que asciende a algo más de 6,86 euros por cabra en general y a más de 8,26 euros para las zonas de montaña.
Con esta nueva cuantía, la Junta de Castilla y León ha transferido ya a las cuentas de más de 72.000 agricultores y ganaderos de la Comunidad más de 825 millones de euros procedentes de la PAC.
La Consejería ha precisado que quedan únicamente por abonar los importes retenidos que corresponden al 5 % en el caso de las ayudas de Pago Básico, Pago Verde y pago a jóvenes, y el 10 % de las ayudas asociadas a la ganadería y a los cultivos como la remolacha y los proteicos.
Esas liquidaciones finales se efectuarán cuando el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) determine los importes y ajustes definitivos, previstos para el mes de mayo o principios de junio.
Las provincias con más beneficiaros son Zamora, con 1.173 en ovino y 5,8 millones de euros, seguida de Salamanca con 1.055 y 3,2 millones, y León con 694 y 3,6 millones, con 499 en Valladolid y más de tres millones de euros.
Palencia cuenta con 424 beneficiarios y más de 2,1 millones en ayudas; Segovia con 414 y 1,9 millones; Soria con 337 y 1,86 millones; Burgos con 373 y más de 1,83 millones; y Ávila con 396 beneficiarios y 1,3 millones.
En caprino, destacan los 193 beneficiaros de Ávila, con más de 346.000 euros; seguidos de los 93 de León con más de 105.000 euros.

Los importes unitarios provisionales asignados en la campaña 2016 para las ayudas asociadas de las explotaciones de ovino oscilan entre los 11,658 y los 19,494 euros/animal, dependiendo de si se encuentran en España peninsular o insular, según publica el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).
El FEGA ha precisado que la ayuda para los ovinos en las explotaciones de la región de España peninsular alcanza un montante total de 124.395.055 euros, a repartir entre 10.670.069 animales.
Para los ovinos criados en la zona insular, el presupuesto disponible es de 3.390.241 euros, a repartir entre 173.912 animales.
Se podrá realizar un primer pago de la ayuda asociada correspondiente, que no podrá superar el 90 % del total a pagar, siempre y cuando se hayan finalizado los controles administrativos y sobre el terreno.
Posteriormente, antes del 30 de abril de 2017, las comunidades autónomas realizarán un segundo envío al FEGA de las solicitudes aceptadas para el pago y el número de animales con derecho al pago de la ayuda, para poder calcular los importes unitarios definitivos a aplicar tanto a los pagos pendientes, como a los complementarios a los ya realizados con el importe provisional. 

Los importes unitarios provisionales asignados en la campaña 2016 para las ayudas asociadas de las explotaciones de caprino oscilan entre los 6,868 y los 8,262 euros/animal, según si se encuentran en las zonas de montaña junto con la región insular o en el resto del territorio nacional.
El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha precisado que las ayudas para los caprinos en las explotaciones de la región insular y zonas de montaña alcanzaron un límite presupuestario de 5.079.629 euros, a repartir entre 614.814 animales (8,262 euros/animal).
En el caso de los caprinos criados en el resto del territorio español, el presupuesto disponible es de 5.373.863 euros a repartir entre 782.433 animales (6,868 euros/animal).
Se podrá realizar un primer pago de la ayuda, que no superará el 90 % del total a pagar, "siempre y cuando" se hayan finalizado los controles administrativos y sobre el terreno, ha detallado el FEGA.
Posteriormente, antes del 30 de abril de 2017, las comunidades autónomas realizarán un segundo envío al FEGA de las solicitudes aceptadas para el pago y el número de animales con derecho al pago de la ayuda, a efectos de poder calcular los importes unitarios definitivos a aplicar tanto a los pagos pendientes, como a los complementarios a los ya realizados con el importe provisional. 

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha dicho sobre la decisión del Ejecutivo central de desviar a las comunidades autónomas la multa de 262,8 millones de euros que impuso la Comisión Europea en relación con las ayudas en zonas de pastos, que "si Rajoy lo hizo mal, que lo pague Rajoy".
Durante su intervención este sábado en el acto de entrega de los premios Clara Campoamor que concede anualmente el PSOE, Díaz ha asegurado que los andaluces no van a pagar esa multa, para "que lo sepa" el presidente del Ejecutivo.
Ha argumentado que el Gobierno central puso unas condiciones para que los agricultores pudieran acceder a las ayudas a zonas de pasto y "se equivocó", lo que ha supuesto una multa de más de 200 millones de euros de la Comisión Europea.
"En vez de reconocer que se equivocaron, nos han dado tres días para que los gobiernos autonómicos paguemos nuestra parte de lo que a ellos les han multado y les exigen a Andalucía 67 millones de euros", ha señalado.
"Cuando un político actúa mal, que se haga cargo, que se responsabilice y que dé la cara", ha declarado Díaz, tras asegurar que la comunidad no pagará dicha multa.
El Gobierno andaluz acordó el pasado lunes recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) la decisión del Gobierno central de desviar a las comunidades la multa de 262,8 millones de euros que impuso la Comisión Europea.
La sanción de Bruselas se debe a que el Gobierno traspasó a la normativa estatal "de forma tardía e inadecuada" el coeficiente reductor que determina las superficies admisibles de pastos excluyendo terrenos no productivos como los formados por rocas o matorral denso, según explicó el portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez.
Junto con Andalucía, las principales comunidades afectadas son Extremadura, que tendría que devolver 79,6 millones de euros; Castilla y León (57,6 millones), y Castilla-La Mancha (32,1).

Página 1 de 156

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder