ovinnova 1000x120 septiembre18divisor 10x70 blanco

Mostrando publicaciones por etiqueta: Contratos

Situaciones muy dispares en lo que se refiere al sector ovino y caprino de leche en función de la utilización de los contratos lácteos y los acuerdos cooperativos, según los últimos datos correspondientes al mes de julio y publicados por la base de datos Infolac, que depende del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y que controla la utilización de estos contratos que, según la normativa, son obligatorios.

Si en caprino prácticamente toda la leche producida se vende bajo la fórmula del contrato, en ovino queda mucho camino por hacer y se han empeorado los últimos datos.

 

Ovino de leche

El último informe de Infolac concluye que se venden en este sector un total de 344 millones de litros de leche de oveja con contratos lácteos, que incluyen la fórmula de los acuerdos cooperativos. Teniendo en cuenta que, también a fecha de julio, los datos del último año móvil del FEGA indican que en España se venden un total de 517 millones de litros, únicamente se venden bajo contrato el 66,5% de la producción total, es decir, dos terceras partes.

Ese porcentaje ha ido descendiendo de forma progresiva durante el último año.

 

Caprino de leche

El nivel de contratación en el sector caprino de leche ha aumentado de forma muy significativa hasta los datos de Infolac de julio. De hecho, ese informe señala que se venden bajo contrato o acuerdo cooperativo un total de 471 millones de litros. Teniendo en cuenta que la producción anual de agosto de 2017 a julio de 2018 se sitúa en 484 millones de litros, se trata de un porcentaje del 97,3%.

 

 

Los contratos en el sector lácteo se plantearon como una de las principales garantías para las explotaciones ganaderas, dada el alto riesgo que supone trabajar con un producto tan perecedero, ofreciendo a los productores seguridad de que iban a vender la leche y de que iban a conocer con anterioridad el precio al que se la iban a pagar.

Desde su implantación, esta herramienta había ido ganando importancia en las relaciones de compradores y vendedores y su utilización era cada día más frecuente, llegando a regular en el mes de marzo de 2017 la compraventa de 425 millones de litros en el conjunto del mercado español, sumándolos  contratos de industrias con sus ganaderos proveedores y los de las cooperativas con sus socios (acuerdos). Esto suponía que prácticamente el 80% de las operaciones del mercado estaban protegidas por un contrato.

Desde entonces, sin embargo, y a lo largo de todo el año 2017 y de la primera parte de 2018, las cosas han cambiado y la mala situación que vive el mercado ha tenido, entre otras consecuencias, la de una inseguridad y desregulación creciente en esas relaciones entre industrias y ganaderos.

Los últimos datos hechos públicos por el FEGA-INFOLAC, referidos a los tres primeros meses de 2018, reflejan que más de 100 millones de litros de leche han quedado desregulados en ese periodo, sin la protección de contratos que aseguren ni el precio al que se va a cobrar la leche, ni siquiera la garantía de la entrega, reduciéndose el volumen de leche `protegida’ a solo 329 millones de litros.

Como puede verse en el gráfico adjunto, la situación ha afectado sobre todo a las relaciones directas entre los ganaderos y las industrias lácteas, en las que casi un tercio de la producción entregada ha dejado de estar regulada por contratos. Pero también ha afectado a las relaciones entre las cooperativas y sus socios, en las que se ha reducido en casi un 13% el volumen de la leche regulada por los acuerdos que se firman para dar estabilidad a las entregas.

Visto por zonas de producción, la situación de mayor inestabilidad es la que se vive en Castilla-La Mancha y en la leche que recogen directamente las industrias, donde el volumen sin regular es mayor y el uso de contratos con periodicidad inferior a los 3 meses es más frecuente (65% de los casos).

produccion  leche portada1web

 

 

La Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro) ha registrado un incremento del 3,5 % en la contratación de seguros agrícolas y ganaderos durante el primer semestre del año, hasta alcanzar los 430,91 millones de euros.

En un comunicado, esta entidad ha detallado que se han suscrito 271.680 pólizas, una cifra que es un 23,55 % superior a la del mismo periodo del año pasado, con un capital asegurado de 7.712 millones de euros (+7,15%).

Según Agroseguro, con estas cifras, el primer semestre de 2018 es el "mejor de los últimos ocho ejercicios en producción y capital asegurado".

En el caso de la ganaderia, destaca el crecimiento en la línea de retirada y destrucción de animales muertos en la explotación, con un aumento del 3,46%

 

 

El sector caprino de leche ha ido ganando en estabilidad en las operaciones de compra-venta de leche en los últimos años, con acuerdos entre compradores y vendedores cada vez más amplios en el tiempo. Así lo muestran los datos difundidos por la Subdirección General de Productos Ganaderos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama). Así, el 79,04% de

los contratos firmados en España en el sector caprino, tanto con industrias queseras como con cooperativas, superan la duración de seis meses. En concreto, el 59,63% del total tienen una duración entre seis y doce meses, mientras que el 19,41% supera el año. En la parte más negativa, aún queda un 6,95% que se encuentra entre los tres y los seis meses, e incluso un 14,01% que aún se encuentra por debajo del trimestre.

En el análisis por comunidades autónomas, entre las regiones con una mayor producción, destaca el caso de Canarias, con un 98,13% del total de contratos por encima de los seis meses. También tienen porcentajes destacados los casos de Extremadura (91,81%) y Murcia (94,01%). En el lado contrario se encuentra Castilla-La Mancha, con únicamente un 36,54% de los contratos con una duración superior al medio año. De hecho, hasta un 37,54% de los contratos tienen una vigencia de menos de tres meses.

Respecto al tipo de contratos, se alcanza una mayor estabildad en los acuerdos con las cooperativas, ya que en este caso el porcentaje por encima del medio año es del 94,79%, mientras que en el caso de contratos directos con industrias transformadoras, ese porcentaje se queda en el 69,32%.

 

 

Castilla y León, la principal comunidad autónoma en la producción de leche de oveja en España, presenta uno de los peores datos por regiones en la existencia de contratos para la compraventa, por lo que se refiere a porcentaje del volumen contratado respecto a la producción total. Además, en la comparación entre Castilla y León y Castilla-La Mancha, la segunda región en el ranking nacional, la diferencia es muy evidente.

En el caso de Castilla y León, las estadísticas de la base de datos Infolac de enero de 2018 que ha publicado recientemente en un informe el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), indican que estaban bajo la modalidad del contrato un total de 171,25 millones de litros de leche de oveja, lo que indica un 58,1% de la producción total que le atribuye el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). Por su parte, en Castilla-La Mancha ese porcentaje se eleva hasta el 81,5%. Así, la media nacional es del 67,1%.

Otra diferencia evidente entre ambas regiones es la leche que está sometida a contrato mediante la modalidad de los acuerdos cooperativos. La mayor red de estas agrupaciones en Castilla y León hace que el 66% de la leche de oveja con contrato se canalice a través de las cooperativas, mientras que en Castilla-La Mancha el porcentaje se desploma hasta el 11%.

 

 

Interesantes conclusiones las que pueden extraerse del análisis por comunidades autónomas del grado de implantación de los contratos lácteos en pequeños rumiantes, según los datos de la plataforma Infolac que han sido reunidos por la Subdirección General de Productos Ganaderos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) y organizados en el documento titulado ‘Declaraciones de contratos en el sector lácteo: ovino y caprino’.

En el caso concreto de la leche de cabra, destaca el alto índice de contratos que se realiza en este sector, en comparación con los volúmenes totales de leche. Así, Infolac destaca que un total de 449,79 millones de litros de leche de cabra se vendían bajo la modalidad de contrato a principios del presente año, reuniendo los datos de contratos con industrias lácteas y acuerdos cooperativos. Teniendo en cuenta que la producción total anual en España de leche de cabra es de 478,84 millones de litros, según los datos oficiales del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), un 93,9% de la leche de cabra se vende con esta fórmula del contrato, que por otra parte es obligatorio según la legislación.

La situación es muy diferente cuando se realiza la comparación por comunidades autónomas. Entre las seis grandes regiones productoras, prácticamente toda la leche cumple la normativa en los casos de Murcia, Extremadura y Canarias. Por su parte, Andalucía, que ocupa el primer puesto de la clasificación nacional, se sitúa por encima de la media española con un 95,2% de aplicación del contrato. Peores son los datos en Castilla y León, que se sitúa con el 79,9%, y sobre todo en el caso de Castilla-La Mancha, que aglutina más de 85 millones de litros y es la segunda comunidad autónoma en producción de leche de cabra. En este caso, apenas se llega al 71,2%.

 

 

Los últimos datos de la plataforma Infolac son claros. La contratación en la compraventa de leche de oveja y de cabra durante el presente se ha incrementado en el último año, tomando como referencia los datos de octubre de 2016 a octubre de 2017, ya que son los últimos actualizados con los que cuenta esta base estadística integrada en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama).

 

Leche de oveja

Un total de 395 millones de litros de leche de oveja se venden bajo contrato, según los datos de octubre. Se ha producido un descenso desde los 406 millones que había en septiembre, pero se ha aumentado un 12,6% en comparación con octubre del ejercicio 2016.

Un 45% de estos contratos son firmados por los ganaderos directamente con industrias lácteas, mientras que el 55% son acuerdos cooperativos.

La mayor parte de los contratos que se firman tienen una duración entre seis meses y un año, cuando esa tipología de contratos, aunque el porcentaje es mayor en los acuerdos cooperativos que en los contratos con industrias, que mantienen un 25% con duración menor a tres meses.

 

Leche de cabra

El crecimiento constante de los acuerdos de compra-venta de leche en el sector del caprino de leche ha provocado que en la actualidad haya un total de 419 millones de litros bajo contrato, lo que significa un incremento del 17,1% respecto al año anterior.

En este caso, los contratos firmados por los productores con las industrias lácteas son el 56,5% del total, mientras que los acuerdos cooperativos únicamente representan el 43,5%.

Por último, destaca que alrededor de un 20% de los contratos tienen una duración mayor a doce meses.

El número de explotaciones positivas de tuberculosis de la cabaña ganadera de Extremadura ha bajado con respecto a la prevalencia final de la enfermedad en 2016, según los datos obtenidos tras los saneamientos que ha hecho este año la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio.

En una nota, la Junta señala que la prevalencia acumulada en explotaciones bovinas es del 7,25%, mientras que en 2016 se terminó con un 12.96%.
En lo que respecta a ganado caprino se ha saneado de tuberculosis toda la cabaña extremeña y la prevalencia acumulada por explotación es del 6.25% y del 3,44% la incidencia en animales.
Otro de los pilares para la lucha contra la tuberculosis recae en aspectos cinegéticos.
En ese sentido, la dirección general de Medio Ambiente está trabajando en el incremento de cupos en determinadas áreas que quedarían reflejadas en una nueva resolución de Emergencia Cinegética como así se solicitó en la última mesa de la tuberculosis.
Gracias a la flexibilización y agilización de las autorizaciones por daños y, especialmente autorizaciones por caza preventiva de daños en comarcas, se puede adelantar que para la provincia de Cáceres el incremento de autorizaciones es de un 61% mientras que la de Badajoz supera el 100%.
Asimismo, se ha facilitado en todo momento el control poblacional con el convencimiento de que el ajuste poblacional de los principales reservorios silvestres es una de las medidas fundamentales para la lucha contra la tuberculosis.
En este momento se encuentran en fase de licitación los contratos para adjudicar la elaboración y desarrollo de los planes comarcales de planes generales de caza, como paso necesario para el correcto ajuste de poblaciones y mejor valoración del cumplimiento de planes técnicos de cotos.
La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, agradece a los ganaderos, veterinarios, cazadores y todos los implicados, el trabajo y los esfuerzos realizados que están permitiendo controlar la difusión y la presencia de esta enfermedad, como demuestran los datos epidemiológicos, como el de nuevas explotaciones positivas, que baja año tras año.
Todo ello indica que las medidas son efectivas y que se está consiguiendo controlar la difusión de la enfermedad entre las explotaciones y disminuir la presencia de la enfermedad en la cabaña ganadera. 

La presidenta de Asaja Toledo, Blanca Corroto, ha apuntado que los problemas de sanidad que afectan a la cabaña ganadera extensiva de la comarca de Talavera y las limitaciones en agricultura y ganadería en las zonas protegidas (ZEPA y LIC) son los grandes problemas en la provincia.
Corroto ha explicado, en nota de prensa de Asaja, que estos puntos están dentro de la tabla reivindicativa de la manifestación convocada por la organización agraria el jueves en Toledo.
La presidenta ha informado que en varias zonas de la provincia, sobre todo en las comarcas de Talavera, Los Montes y La Jara, están apareciendo focos de tuberculosis en granjas de producción extensiva de vacuno, ovino y, principalmente, caprino.
Esta situación, ha dicho, es "especialmente preocupante" si se tiene en cuenta que esa enfermedad estaba "prácticamente erradicada" y que desde hace 12 años no era obligatoria la vacunación.
En su opinión, el crecimiento descontrolado de especies cinegéticas en la región (jabalí, corzo y ciervo, sobre todo), así como la disminución de los presupuestos públicos destinados a sanidad animal han provocado el repunte de casos de tuberculosis en granjas extensivas.
En este sentido, ha pedido mayor control de la fauna silvestre, más presupuesto para sanidad animal e incrementar los baremos de indemnización por sacrificio obligatorio de la cabaña ganadera afectada.
Por otro lado, ha alertado de las restricciones en zonas ZEPA, pues en Castilla-La Mancha casi la mitad de la superficie útil está afectada por figuras de protección de la naturaleza (LIC, ZEC, ZEPA), "lo que supone perjudicar gravemente a los agricultores y ganaderos con limitaciones graves que afectan al sistema productivo y suponen una carga añadida para los productores", han subrayado.
En el caso de la comarca de Talavera, Corroto ha anunciado que Asaja está preparando alegaciones al Plan de Gestión de la ZEPA Valle del Tiétar y los embalses de Rosarito y Navalcán, y LIC Sierra de San Vicente y valles del Alberche y Tiétar, tal y como ha hecho con los planes de gestión de otras zonas de la región.
La ZEPA mencionada abarca una superficie de 117.541 hectáreas, de la cual el 96 % es de propiedad privada y afecta a cultivos agrícolas (el 20 % de la superficie protegida tiene este uso) pero, sobre todo, a la ganadería.
De hecho, hay una cabaña ganadera de 83.500 cabezas de vacuno, 130.000 de ovino y caprino y 99.000 de porcino.
Entre las limitaciones recogidas en el borrador del plan de gestión se establece que las granjas de ganado de producción extensiva solo podrán incrementar su cabaña ganadera en un animal por cada hectárea, cuando lo normal es que se permitan seis reses por hectárea y, en cuanto a la ganadería intensiva, no se dan autorizaciones para la construcción de nuevas naves.
Por todo ello, y bajo el lema 'Sin campo no hay vida', el 6 de abril, a partir de las 11:45 horas, agricultores y ganaderos convocados por Asaja Toledo se manifestarán por las calles de la capital castellanomanchega.
La marcha partirá desde el parque de las Tres Culturas (entrada por la Avenida de Europa) y durante el recorrido se parará en la Delegación Provincial de Agricultura y en la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha para entregar la tabla reivindicativa que recoge las demandas de los agricultores y ganaderos a las Administraciones central y regional. 

Los productores de leche de oveja y cabra en España encaran este año de forma incierta, con un inicio marcado por la bajada de precios en origen, tras un 2015 en el que en líneas generales las cotizaciones fueron estables, según ha explicado a Efeagro fuentes del sector.
El presidente de la cooperativa segoviana La Mesta, Luis Bravo, ha recordado que el año pasado fue "bastante bueno" y con precios "decentes" para la leche de oveja por un ligero descenso de la producción, una mayor demanda interna de queso puro de oveja y un incremento de las ventas a Francia e Italia.
El año 2016 ha comenzado, no obstante, con descensos de precios, un hecho que tiene "un motivo claro" y es que los "grandes compradores, que son pocos a nivel nacional", los están bajando, ha añadido Bravo.
A ello se suma la crisis en la leche de vaca -con más producción y precios bajos-, que se ha notado en el mercado del queso de mezcla, al incrementarse el porcentaje que se añade de leche de vaca en detrimento del de oveja.
Desde la cooperativa zamorana Ovino de Campos, su presidente, Máximo Granado, ha calificado a 2015 como un ejercicio "muy estable", en el que los productores estuvieron "contentos", aunque prevé que esta tónica no continúe en los próximos meses.
Según Granado, el 31 de marzo finalizarán los contratos firmados con la industria y no se han cerrado los nuevos, a su juicio porque el sector industrial no quiere por la "mucha inestabilidad" que ha introducido en el mercado la leche de vaca.
Por otra parte, ha resaltado el trabajo que están desarrollando para culminar con éxito un proyecto de integración suprautónomico para crear una cooperativa de primer grado que les posicione mejor en la cadena de valor láctea.
En lo que se refiere al sector caprino, el presidente de la Unión de Productores de Caprino (Uniproca), José Manuel Sanz, ha coincidido en analizar que 2015 fue "de transición" hacia "un año malo, que es 2016".
A pesar de que 2015 fue estable en líneas generales para el caprino, se anotaron algunos descensos de precios mensuales provocados por una mayor producción, por la "ausencia de exportación", por el final de las compras que hacía directamente Francia y por los bajos precios de la leche de vaca, que "están arrastrando" a la baja los índices del caprino.
En este sentido, tanto Bravo como Sanz coinciden en expresar su queja por que no haya una normativa con un "protocolo fiable" sobre etiquetado de quesos para que se ofrezca información "clara" del porcentaje de leche de oveja, cabra y/o vaca que tiene un queso.
En su opinión, se ven perjudicados porque "se está echando mucha más leche de vaca", aunque la etiqueta no lo detalle.
Sanz ha apostado por abrir nuevos mercados (preferentemente en Asia-Pacífico y África) y por que las cooperativas "se impliquen más" en la cadena de producción, para lo cual pone ha citado como ejemplo a la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (Covap).
A esta cooperativa, precisamente, vende su leche de cabra la ganadera Mari Carmen Herruzo, quien tras más de una década de trabajo en el sector y con más de 162.000 litros de producción al año, recuerda las oscilaciones de los precios en origen de los últimos años.
Según Herruzo, se ha pasado de la crisis de 2011-2012 a máximos históricos en 2014, a unas cotizaciones estables, en general, en 2015, y a que no les hayan bajado en estas primeras semanas de 2016 (como era habitual en otros inicios de año), por lo que confía en que esa estabilidad se mantenga a lo largo del ejercicio.

Página 1 de 4

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder