Mostrando publicaciones por etiqueta: Contratos

 

La leche de cabra que se comercializa en España bajo contrato lácteo se situó en el pasado mes de abril en un total de 472 millones de litros, lo que significa una reducción del 4,4% frente a los 494 millones de litros que se habían registrado en el mes de marzo. De ese total de litros, 216 millones forman parte de los acuerdos cooperativos, mientras que 256 millones son documentos firmados directamente con las industrias lácteas, según la información que consta en la página web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) con las estadísticas de la base de datos Infolac.

 

Esta cantidad actual es significativamente inferior a los 521 millones de litros que estaban bajo contrato en el mes de diciembre de 2019. Durante el presente ejercicio 2020, lo cierto es que los datos de volumen de leche contratada han estado en niveles más bajos que en los dos años anteriores.

 

Respecto al tipo de contrato vigente en la actualidad, hay un total de 2.327 acuerdos cooperativos, mientras que 3.201 son firmados con otras industrias, lo que hace un total de 5.528 contratos registrados.

 

 

 

 

El sector del ovino de leche presenta datos históricos en la contratación. Según las estadísticas de la base de datos Infolac, que va recogiendo mensualmente el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en el pasado mes de abril había contratados un total de 501 millones de litros de leche de oveja. Se trata de una cantidad récord en la serie histórica desde que los contratos lácteos son obligatorios en España. De esta forma, se confirma que las industrias lácteas españolas esperan recoger durante este año más leche de oveja que en el ejercicio anterior.

 

Esta cantidad es un 3,1% superior a los 486 millones que se registraban en el pasado mes de marzo. Además, en el análisis interanual, el ascenso que se produce es del 3,5%, debido a que en abril de 2019 había bajo contratos lácteos un mercado de 484 millones de litros. Se da la circunstancia de que la leche suscrita a acuerdos cooperativos apenas se ha movido en los últimos meses y representa 262 millones de litros en la actualidad, mientras que los documentos firmados directamente con las industrias lácteas significan ya 239 millones de litros en una cifra histórica.

 

Respecto al número de contratos firmados, se encuentra en la actualidad en 3.923 documentos, de los que 1.929 son acuerdos cooperativos y 1.994 se firman directamente con industrias. En el balance interanual, se ha producido un fuerte descenso del 8,3%, ya que en abril de 2019 había 4.279 contratos. Esta reducción es una consecuencia directa de la contundente reestructuración del sector productor durante los últimos años.

 

 

 

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado los datos relativos a la contratación obligatoria en el sector lácteo de pequeños rumiantes, tomando los datos de Infolac y con la referencia del mes de marzo, último mes actualizado de estas estadísticas oficiales.

En marzo se produjo un ligero incremento en el número de contratos firmados, que pasó de los 3.892 documentos firmados en febrero a los 3.931 del tercer mes del año. Del total de documentos registrados en Infolac, 1.923 son acuerdos cooperativos, mientras que 2.008 son firmados directamente por los ganaderos con las industrias lácteas.

Respecto al volumen de leche contratada en el ovino lechero, también se ha registrado un ligero aumento en el mes de marzo. Tomando como referencia febrero, se ha pasado de un total de 483 millones de litros a 486 millones que se registraron en marzo, con 262 millones como parte de los acuerdos cooperativos y 224 millones con industrias.

 

El mes de febrero ha supuesto una curiosa evolución en los que se refiere a los contratos lácteos obligatorios en leche de cabra, según los datos que publica mensualmente el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en función de la base de datos Infolac. Se ha producido un importante descenso en el número de contratos presentados ante la administración, pero el volumen de leche ha aumentado de forma bastante considerable.

Por lo que respecta al número de contratos totales, se ha pasado de los 5.583 que había registrados en el mes de enero a los 5.291 documentos de febrero, lo que significa una reducción del 5,2%. Particularmente llamativo es el descenso en los contratos firmados directamente con industrias lácteas, que ha pasado de 3.403 a 3.018 en el último mes.

Por su parte, el volumen de leche ha experimentado el camino contrario. De hecho, se ha producido un incremento del 5%, ya que se ha pasado de 463 a 486 millones de litros de leche de cabra.

 

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha dado a conocer los datos de los contratos lácteos para pequeños rumiantes en febrero, último mes antes de que se desatara en España los problemas derivados de la crisis del coronavirus COVID-19.

Según la información que se basa en los datos de Infolac, en el pasado mes de febrero había en España un total de 3.892 contratos lácteos, de los que 1.915 eran acuerdos cooperativos y 1.977 son documentados firmados directamente con las industrias lácteas. Se trata de una cantidad algo superior a los 3.863 contratos que había en vigor en España durante el mes de enero.

Respecto al volumen de leche de oveja comercializada en esos contratos lácteos, prácticamente no hay ninguna diferencia respecto a enero, ya que se pasa de 484 a 483 millones de litros en el último mes.

 

El sector ovino de leche ha generalizado la firma de los contratos obligatorios al inicio del año. La práctica que comenzó en las explotaciones de Castilla y León, que además es el sector mayoritario en este subsector ganadero, se ha extendido a una buena parte del sector, según muestran las estadísticas de la base de datos Infolac, actualizadas al mes de enero del presente año y dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Así, el volumen de leche contratada en el mes de enero era de 484 millones de litros, lo que significa un incremento del 13,6% frente a los 426 millones que había contratados en enero de 2019. Por lo que respecta a la evolución mensual, se produce un ligero descenso respecto al mes de diciembre, cuando había 494 millones de litros, pero se trata de una secuencia lógica del cambio de año.

En el volumen actual de litros, 257 millones forman parte de acuerdos cooperativos, mientras que 227 millones son contratos firmados directamente con las industrias lácteas.

Por lo que respecta al número de contratos, sí que se ha producido un incremento, debido a la reestructuración del sector productor, al bajar de 3.889 a 3.863 contratos.

 

Los contratos lácteos obligatorios han sufrido un fuerte retroceso en su aplicación en el inicio del presente año 2020, según los datos correspondientes al mes de enero que muestra la base de datos Infolac, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Así, en enero de 2020 había bajo contratos un total de 463 millones de litros de leche de cabra, una cantidad que es un 11,1% inferior a los 521 millones que se registraban en el anterior mes, en diciembre de 2019. De la cantidad actual, 198 millones forman parte de contratos cooperativos y 265 millones son firmados directamente con industrias lácteas. Si se realiza la comparación con el mes de enero de 2019, las estadísticas también son elocuentemente negativas, ya que hace un año el volumen de leche contratada llegaba a 497 millones de litros, por lo que el descenso interanual se sitúa en el 6,8%.

Esta situación de baja contratación en el inicio del presente año podría explicarse por la incertidumbre que rodea en la actualidad al mercado de la leche de cabra, por lo que compradores y vendedores están expectantes para ver qué ocurre con la evolución del precio a lo largo del año.

Por lo que respecta al número de contratos firmados, en el pasado mes de enero eran 5.583 documentos, frente a los 5.817 que había en el mes anterior y los 5.844 que estaban registrado en Infolac en enero de 2019. Por lo tanto, se ha producido un descenso del 4% mensual y del 4,5% interanual.

El año 2019 ha finalizado con niveles récord en el volumen de leche de oveja y cabra contratada, según muestran las estadísticas de Infolac, la base de datos

puesta en marcha por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Este fuerte incremento se ha dado, principalmente, por el mayor volumen de leche contratada que los ganaderos firman de forma individual con las industrias lácteas. En total, hay 1.012 millones de litros de pequeños rumiantes que se venden bajo contrato.

 Ovino

El número de contratos actual en ovino de leche se sitúa en 4.216, de los que 2.054 son acuerdos cooperativos y 2.162 son documentos firmados directamente con industrias. Respecto al año anterior, ha bajado el número de contratos un 0,4%, ya que se partía de 4.233 en diciembre de 2018. En total, hay 19 acuerdos cooperativos menos y 2 documentos firmados con industrias.

Respecto al volumen de leche contratada, diciembre de 2019 se constituye en un mes récord con 491 millones de litros de leche, de los que 266 millones se acuerdan con cooperativas y los 225 millones restantes son contratos de ganaderos directamente con industrias lácteas. Respecto a un año antes, se ha producido un fuerte incremento del 17,7%, ya que 2018 cerró con únicamente 417 millones de litros contratados. El mayor aumento, en concreto de un 30,8%, se ha registrado en las firmas con industrias, ya que se ha pasado de los 172 millones de 2018 a los 225 millones actuales. Por su parte, el volumen de leche en acuerdos cooperativos ha subido un 8,6%.

 Caprino

El número de contratos en la actualidad es de 5.889 documentos, de los que 2.486 son acuerdos cooperativos y 3.403 se firman con las industrias. Un año anterior había un total de 6.074 contratos, por lo que se ha producido un descenso del 3%.

El pasado mes de diciembre también fue récord en volumen de leche contratada en caprino, llegando a 521 millones de los que 225 millones son pertenecientes a acuerdos cooperativos y 296 millones de contratos firmados directamente por los ganaderos con las industrias lácteas. Se ha producido un incremento del 11,1% respecto a los 469 millones de litros que había en diciembre de 2018, sobre todo por el notable incremento del 20,3% que se ha producido en la contratación con las industrias.

 

Documento completo: https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/produccion-y-mercados-ganaderos/12_informecontratos_dic_2019v2_tcm30-485218.pdf

 

El volumen de leche de pequeños rumiantes que se vende bajo contrato en España, según marca la legislación, ha aumentado de forma considerable durante el último año, según se desprende del análisis de los datos de la base Infolac, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), que tiene los datos de noviembre como último mes actualizado. Este aumento interanual ha sido especialmente significativo en el caso del sector ovino.

 

Leche de oveja

Actualmente hay firmados en España un total de 4.173 contratos para la venta de leche de oveja por parte de productores. Se trata de una cantidad muy similar a los 4.191 contratos hace un año. Además, se da la circunstancia de que los 18 contratos menos se ubican en el apartado de ‘acuerdos cooperativos’, que son actualmente 2.030 documentos, frente a los 2.143 que son contratos firmados directamente con las industrias lácteas.

Respecto al volumen de leche de oveja bajo contrato, se ha pasado de 415 a 491 millones de litros en el último año, lo que indica un incremento del 18,3%. En el caso de las ventas a cooperativas, que representan 266 millones de litros, únicamente ha subido un 9,5%, mientras que los contratos con industrias se han elevado en un 28,6%, aunque representan 225 millones del total.

 

Leche de cabra

El número de contratos en caprino lechero ha descendido desde los 6.026 documentos registrados de hace un año a los 5.814 que figuran en la actualidad en la base de datos Infolac, de los que 2.483 son acuerdos cooperativos y 3.331 son contratos firmados directamente con las industrias lácteas.

En el caso del volumen de leche contratada, se ha producido un notable incremento porcentual del 10,3%, al pasar de los 465 millones de litros de hace un año a los 513 millones de la actualidad. La leche que entra en acuerdos cooperativos ha subido ligeramente de 222 a 225 millones, pero la firmada con industrias ha aumentado un 18,5% al pasar de 243 a 288 millones de litros.

Estabilidad en ovino y aumento en caprino. La Subdirección General de Productos Ganaderos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado el último informe sobre ‘Declaración de contratos en el sector lácteo’, relativo a los pequeños rumiantes y con datos del pasado mes de septiembre. Según este informe que se realiza con las estadísticas de la base de datos Infolac, se produce una estabilidad durante el último mes en los contratos firmados en el ganado ovino, mientras que en caprino hay un significativo incremento.

 Leche de oveja

La cantidad de leche amparada por los contratos obligatorios en el sector del ovino de leche durante el mes de septiembre fue 488 millones de litros, con 266 millones que forman parte de los acuerdos cooperativos y 222 millones que son contratos firmados directamente con la industria láctea. Se trata de una cantidad muy similar a los 489 millones del mes de agosto.

Por lo que respecta al número de contratos firmados, lo cierto es que sí se produce un significativo descenso en el último mes, ya que se pasa de 4.216 documentos en agosto a 4.173 en septiembre, de los que 2.056 se firman con cooperativas y 2.117 con industrias transformadoras.

 Leche de cabra

En el pasado mes de septiembre, había en España un total de 517 millones de litros de leche de cabra amparados bajo contrato, de los que 225 millones forman parte de los acuerdos cooperativos y 292 millones se firman directamente con las industrias lácteas. Se trata de un significativo incremento del 1,6% respecto a los 509 millones del mes anterior. Además, se queda cerca de convertirse en un nuevo récord de contratación en el sector caprino de leche, únicamente por detrás de abril del presente año, cuando se llegó hasta los 520 millones de litros.

Por número de contratos, se ha pasado de los 5.759 de agosto a los 5.777 de septiembre, de los que 2.468 son con cooperativas y 3.309 directamente con empresas transformadoras.

Página 1 de 8

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder