Mostrando publicaciones por etiqueta: Contratos

La Subdirección General de Productos Ganaderos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado la última actualización mensual del estado de los contratos en ovino y caprino de leche, con datos relativos al mes de agosto. Según esta información que se extrae de la base de datos Infolac, la estabilidad es la nota dominante en ambos sectores lácteos de pequeños rumiantes.

 

Leche de oveja

El volumen de leche contratada en ovino no ha variado en el transcurso de julio a agosto, ya que continúan siendo 489 millones de litros, de los que 266 millones forman parte de acuerdos cooperativos, mientras que los otros 223 millones son documentos firmados directamente con las industrias lácteas.

Lo que sí ha disminuido de una forma sensible son la cantidad de contratos vigentes en el sector. Así, se ha pasado de 4.284 documentos en vigor en el mes de julio a 4.216 contratos en agosto, lo que significa una reducción porcentual del 1,6%.

 

Leche de cabra

En el caso del ganado caprino, ha habido una ligera evolución al alza de julio a agosto, al pasar de 506 a 509 millones de litros. En este sector, el ámbito cooperativo tiene menos fuerza, ya que 288 millones son contratos firmados directamente con las industrias lácteas, mientras que únicamente 221 millones son acuerdos cooperativos.

Respecto al número de contratos vigentes, se ha pasado de 5.745 en el mes de julio a 5.759 documentos en la última actualización de agosto.

Un total de 506 millones de litros son amparados por los contratos lácteos en el sector caprino, según los datos de Infolac del mes de julio, que han sido publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). De este volumen total de leche, 218 millones corresponden a acuerdos cooperativos, mientras que 288 millones de litros son documentos firmados directamente con las industrias lácteas.

Estos datos reflejan un descenso muy matizado respecto al mes de junio, cuando estaban bajo contrato un total de 507 millones de litros. Además, confirma una cierta tendencia a la baja desde el mes de abril, que supuso el récord en los contratos de caprino con 520 millones de litros amparados. Sin embargo, se mantiene en unos niveles muy altos, prácticamente en la totalidad de la producción española.

Respecto al número de contratos firmados, también se ha producido un ligero descenso en el último mes. Así, se ha pasado de los 5.780 documentos de junio a los 5.745 de julio, que se dividen a su vez en 2.444 acuerdos cooperativos y 3.301 contratos con industrias.

Los sectores productor y transformador de leche de oveja en Castilla y León se encuentran durante estos últimos días de agosto en plenas negociaciones para establecer los precios que regirán en este mercado durante el próximo mes de septiembre. Como ya se estaba previsto en los contratos anuales firmados en enero, supondrá un incremento bastante importante respecto al resto del año, debido a la estacionalidad de la producción que rebaja el volumen de leche en la parte final del ejercicio.

Sin embargo, la novedad es que en septiembre se prevé una disparidad de precios frente a la homogeneidad que se ha vivido en el mercado durante el verano. Así, agosto se cerrará con un precio de mercado de 6,61 euros por hectogrado, es decir, 11 pesetas por grado de extracto quesero (suma de los porcentajes de grasa y proteína). Sin embargo, en el caso de septiembre se partirá de la base de 7,21 euros por hectogrado (12 pesetas por grado), aunque ya hay industrias lácteas que han apostado por una cotización de 7,51 euros por hectogrado (12,50 pesetas por grado) y otras que quieren mantenerse en el entorno de los 7,33 euros por hectogrado (12,20 pesetas por grado).

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha hecho públicos los datos relativos a los contratos lácteos firmados en los sectores de ovino y caprino durante el mes de junio, con la estabilidad respecto a los meses anteriores como la nota predominante en ambos sectores.

 Leche de oveja

El volumen de leche de oveja contratada en los acuerdos en vigor durante el mes de junio asciende a 489 millones de litros, lo que significa una ligera reducción respecto a los 491 millones de litros que se registraban en el mes de mayo. Ese descenso de dos millones se ha dado exclusivamente en los contratos firmados directamente con las industrias lácteas, ya que los acuerdos cooperativos permanecen de igual modo.

Respecto al número de contratos totales, se ha pasado de los 4.296 documentos del mes de mayo a 4.318 documentos en el mes de junio.

 Leche de cabra

En el mes de junio había bajo contrato una cantidad de 507 millones de litros de leche de cabra, frente a los 508 millones que había en el mes de mayo.

También hay una gran estabilidad en el número de contratos en vigor, ya que se ha pasado de 5.779 documentos registrados en mayo a los 5.780 que estaban en el mes de junio.

LACAUNE 1 WEB

En Castilla y León la producción de leche de ovino ha descendido un 2,6%, mientras que a nivel nacional un 4,6% de lo que va de año.

 

76 ganaderos han abandonado la actividad en Castilla y León.

 

Durante la reunión mantenida en Medina de Rioseco (Valladolid) por el grupo de ovino de castilla y León para analizar y valorar la situación de los ganaderos de ovino de leche y estudiar la mejor alternativa para lograr que el precio de la leche se encuentre por encima de los costes de producción, la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha trasladado la necesidad de formalizar contratos a medio y largo plazo rentables para el ganadero.

 

Según el último informe de entregas lácteas publicado por el FEGA, la producción de leche de oveja en Castilla y León entre enero a mayo ha descendido un 2,6% en comparación con la producida durante el mismo periodo del año pasado. A nivel nacional encontramos una situación similar, registrándose una disminución del 4,6%. Este descenso ha favorecido a un ligero incremento en el precio de la leche.

 

Un dato aún más llamativo es el número de ganaderos de ovino que desaparecen. En Castilla y León 76 ganaderos han abandonado el sector ovino de leche desde enero a mayo de 2019, quedando actualmente 2.168 ganaderos. A nivel nacional son 91 ganaderos los que han abandonado la actividad.

 

Esta organización agraria, desde hace tiempo, viene reclamando que el precio que nos paguen por nuestra leche se encuentre por encima de los costes de producción, de cara a hacer rentable las explotaciones de ovino. “No puede ser que los ganaderos estemos vendiendo por debajo de coste de producción”, apunta Jose Antonio Martínez, responsable del sector del ovino de leche de UCCL.

 

UCCL durante la reunión de Medina de Rioseco recomienda a los ganaderos de ovino la formalización de contratos a medio-largo plazo, siempre y cuando estos sean rentables para los ganaderos que les ayude a tener estabilidad y asegurarse una rentabilidad adecuada en sus explotaciones que ayude a frenar la sangría de activos de los últimos años.

 

Es posible que al año que viene la leche vaya a tener un precio aceptable, motivado por un lado; a una bajada de la producción del último año y por otro, a la reducción del número de animales de reposición en las explotaciones ganaderas, que ayudará a formalizar contratos rentables y a asegurarse una estabilidad a medio o largo plazo, apunta la Unión de Campesinos

Desciende el volumen de leche de cabra que es adquirida mediante la fórmula obligatoria de los contratos. Según los datos oficiales de la base Infolac, que publica mensualmente la Subdirección General de Productos Ganaderos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en el mes de mayo estaban registrados bajo la fórmula del contrato un total de 508 millones de litros de leche de cabra en España. Esta cantidad supone un descenso del 2,3% respecto a los 520 millones que habían convertido a abril de 2019 como el mes de la serie histórica con más leche recogida en los contratos lácteos.

Esta reducción se debe principalmente al descenso en los contratos firmados directamente con las industrias lácteas, que han pasado de representar 298 millones de litros en el mes de abril a 287 millones en mayo. Por su parte, los acuerdos cooperativos han tenido mucha más estabilidad, ya que únicamente han evolucionado desde 222 millones a 221 millones de litros de leche de cabra en el último mes.

Por último, el número de contratos lácteos de abril a mayo también ha descendido, de nuevo con especial incidencia en el caso de los documentos firmados directamente con las industrias lácteas. Así, se ha pasado de 5.827 contratos registrados en abril a 5.779 contratos en mayo.

Un total de 491 millones de litros de leche de oveja se vendieron durante el pasado mes de mayo bajo la fórmula del contrato tipo homologado, según los datos que publica mensualmente el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) con los datos de la base Infolac. Esta cantidad supone un incremento respecto a los 484 millones de litros que se registraban en abril. Por lo tanto, mayo vuelve a marcar un mes récord para la contratación en ovino lechero, con 266 millones de litros que forman parte de los acuerdos cooperativos y 225 millones que son documentos firmados directamente con las industrias lácteas.

Por lo que se refiere a la evolución interanual, los datos son especialmente significativos. Así, en mayo de 2018 apenas había 347 millones de litros con contratos lácteos, por lo que la evolución hasta llegar a los 491 millones actuales ha sido de un aumento porcentual del 41,5%.

Respecto al número de contratos firmados, en mayo había registrados un total de 4.296 documentos en Infolac, que también es una cifra récord en el sector. De esa cantidad total, 2.104 son acuerdos cooperativos y 2.192 son contratos con industrias lácteas.

 

IMG 680-680x382 FVE y WVA se complacen en anunciar que durante la Asamblea General de FVE, el 7 de junio de 2019, el Presidente de la Asociación Mundial de Veterinarios, Dr. S.M. El presidente de Johnson CHIANG y FVE, el Dr. Rafael LAGUENS, firmó la renovación del contrato entre FVE y WVA. FVE ha estado proporcionando servicios de secretaría a WVA desde 2010. Al firmar el nuevo contrato, ambas organizaciones acordaron continuar las buenas colaboraciones y continuar con los servicios de secretaría hasta 2023.

 

La situación del mercado parece estar cada día un poco más propicia para los productores de leche de oveja en Castilla y León, después de más de 3 años de problemas continuos y de cotizaciones ruinosas. Aunque las cosas no están todavía para rebosar optimismo, existen diversos indicios en el mercado que apuntan en la buena dirección para el interés de los productores, y hacen esperar mejoras continuas de precios en los próximos meses que se mantendrán a comienzos de 2020.

El mayor cambio en este sentido, es que las principales industrias lácteas que operan en esta comunidad autónoma, que tiene la mayor producción a nivel nacional, han decidido subir el precio de la leche de oveja durante los meses de julio y agosto mejorando las previsiones iniciales de los contratos. A pesar de que había firmados contratos anuales en los que el precio estaba estipulado en 6,31 euros por hectogrado, es decir, 10,50 pesetas por grado de extracto quesero (suma de los porcentajes de grasa y proteína), han decidido atender a la dinámica del mercado y subir la cotización durante esos dos meses.

Al final, el precio que recibirán todos esos productores que habían firmado los contratos será 6,61 euros por hectogrado (11 pesetas por grado), que es una cotización más acorde a la dinámica que está teniendo el mercado en 2019, con bajadas de la producción continuas según los datos oficiales del FEGA. Además, en el resto de comunidades autónomas en las que no se han generalizado los contratos anuales, la evolución también es al alza.

Por lo que respecta al futuro, en los contratos anuales ya está previsto que el mes de septiembre sea el que marque el inicio de la subida del precio de la leche de oveja, aunque habrá que esperar para saber si se continúa con esa dinámica de precios más altos que los marcados por el documento firmado.

Desde el sector se espera que la dinámica de los precios se acelere a partir de septiembre y las industrias, que ahora hacen ese gesto para satisfacer a sus mejores ganaderos y evitar que entren en una puja por ver quien les paga mejor, aplicarán subidas generalizadas para no ‘revolver’ en exceso el mercado y comprometer el suministro.

 

El mes de abril ha supuesto un auténtico revulsivo para los contratos en el sector del caprino lechero, según muestran los datos de la base de datos Infolac en el último informe elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y actualizado al cuarto mes del año.

Así, estas estadísticas afirman que en España se comercializan bajo contrato una cantidad de 520 millones de litros de leche de cabra, una cifra un 7% superior a los 486 millones que había firmados en marzo. De la cantidad actual, 222 millones de litros corresponden a acuerdos cooperativos, mientras que 298 millones de litros están en acuerdos firmados directamente con la industria láctea.

En el balance interanual también se crece, en concreto un 6,5%, ya que en abril de 2018 había un total de 488 millones de litros.

Por lo que respecta al número de contratos, no se ha producido un aumento tan significativo de marzo a abril como ocurría con el volumen de leche. Así, los 2.487 acuerdos cooperativos y 3.340 contratos con industrias suponen un total de 5.827 documentos firmados en abril, lo que supone un aumento del 0,8% frente a los 5.781 de marzo.

Página 1 de 7

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder