xixforo banner actas 1000x170

Mostrando publicaciones por etiqueta: Normativa Legislación

 

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha ha exigido al Gobierno que elimine las limitaciones al repostaje para agricultores y ganaderos planteadas en el Real Decreto del Ministerio de Economía e Industria recientemente publicado.
La organización agraria ha justificado en un comunicado esta petición al entender que limitar a 3 minutos y 75 litros de carburante por tractor o camión, como se recoge en el Real Decreto 706/2017 de 7 de julio, "perjudica de manera muy grave y directa a las economías de este colectivo y beneficia los intereses de la gran distribución del petróleo".
Además de "una barbaridad", UPA ha considerado que la limitación "demuestra el desconocimiento y falta de sensibilidad" con el sector porque "cualquier persona que lo conozca es consciente de que el consumo de gasóleo se dispara en las explotaciones y es necesario repostar con rapidez para aprovechar el tiempo de trabajo".
Esta nueva regulación, a juicio de la organización agraria, impedirá hacer frente a determinadas campañas y trabajos agrícolas repostando únicamente en las gasolineras de las cooperativas.
Asimismo, UPA ha criticado la falta de diálogo y el consenso con las organizaciones agrarias por parte del Gobierno en la adopción de esta medida que, además de repercutir gravemente en Castilla-La Mancha, incrementará la circulación de maquinaria agrícola por las carreteras de la región. 

 

Del 13 al 19 de noviembre se celebra la Semana mundial de concienciación sobre el uso de los antibióticos, con la que la Organización Mundial de la Salud, quiere poner de manifiesto una vez más la creciente amenaza de las resistencias a los antimicrobianos y la grave falta de nuevas moléculas en fase de desarrollo para combatir las mismas. Con este motivo, Nanta, empresa líder en nutrición animal en la Península Ibérica, reitera su compromiso de contribuir a dar solución a este problema a través del impulso de desmedicalización del sector ganadero, con nuevas soluciones de alimentación animal y la formación a ganaderos y veterinarios en técnicas que permitan otras formas de producción, igual de rentables, pero más sostenibles y comprometidas con el uso racional de antibióticos.

Nanta lleva más de un año trabajando en el concepto Nutrición Sostenible, a través, entre otras acciones, del lanzamiento se su portal: www.nutricionsostenible.com, en el que se ofrece al ganadero información y formación sobre una alternativa productiva eficiente, que mejore la sanidad y racionalice el uso de antibióticos, a través de la nutrición, las instalaciones, el bienestar animal y la formación de los trabajadores de las explotaciones. Además, los ganaderos interesados pueden solicitar on line una auditoría personalizada que realiza el equipo técnico de Nanta en cada explotación, para identificar los puntos críticos en materia de alimentación, sanidad, instalaciones, bienestar animal y formación. También pueden descargarse numerosos materiales divulgativos, desde resúmenes de las Guías de Mejores Técnicas Disponibles para cada tipo de explotación, hasta Manuales con recomendaciones de buenas prácticas ganaderas y consejos de producción, artículos de expertos y entrevistas a líderes de opinión en cada una de las distintas áreas de la producción ganadera. Además, existe la posibilidad de suscribirse a un newsletter mensual para tener información actualizada acerca de este tema.

Por otra parte, dentro también del proyecto Nutrición Sostenible, la compañía ha realizado ya más de diez encuentros profesionales en el último año, para todas las especies productivas, con más de 2.000 asistentes en su conjunto, centrados en dar a conocer la trascendencia que para los distintos subsectores ganaderos tiene la desmedicalización, en aras de contribuir a la disminución de las resistencias antibióticas a la vez que mantenemos la rentabilidad de las explotaciones ganaderas.

El proyecto Nutrición Sostenible es la base sobre la que se asienta el compromiso de Nanta con los ganaderos y con la sociedad en general; un compromiso que se anticipa a la inminente legislación que limitará el uso de los antibióticos en sanidad animal y que pasa por la prevención y la mejora constante de los productos destinados a la alimentación de los animales. Porque “Otra forma de producir es posible” y ahora es el momento de ponerla en marcha.

 

 

Si usted es un científico con experiencia en cuestiones de sanidad y de bienestar animal (incluyendo animales acuáticos) y desea participar en el desarrollo de las normas internacionales que ayudarán a proteger la salud y el bienestar de los animales y a controlar la propagación de enfermedades, tiene la oportunidad de contribuir al trabajo de la OIE postulando a la elección en una de las comisiones especializadas de la Organización.

 

¿Qué hace un integrante de una comisión especializada?

El papel de los miembros varía según la comisión especializada para la que han sido elegidos. Básicamente, los integrantes se comprometen a un trabajo en grupo con otros expertos para lograr consenso en asuntos científicos relacionados con las normas internacionales de la OIE. Esto supone establecer prioridades y supervisar el desarrollo de nuevas normas, identificar las dificultades de las normas existentes, tomar decisiones acerca de la implementación de las normas y ofrecer asesoramiento sobre diferentes aspectos de los programas de trabajo de carácter científico de la OIE. Las comisiones especializadas colaboran de cerca en temas que requieren un enfoque armonizado y se aseguran de que en su labor utilizan la información científica más reciente. Esta colaboración se coordina a través de secretarías basadas en la sede de la OIE en París.

 

Acerca de la designación

El objetivo de esta convocatoria es establecer una lista idónea de expertos a partir de la cual los Delegados de la OIE elegirán los miembros de las comisiones especializadas para un nuevo mandato de tres (3) años empezando en mayo de 2018. Una vez establecida, la lista de expertos recomendados también se podrá utilizar para nombrar a los miembros de los grupos ad hoc encargados de respaldar la labor de las comisiones especializadas. Estos grupos no son elegidos por la Asamblea sino designados por la directora general de la OIE para aportar asesoramiento científico o técnico en temas específicos según sea necesario.


Se notificará a los candidatos de su elección a una comisión especializada tras las elecciones de la Asamblea Mundial en mayo de 2018 (a tiempo para empezar la preparación de las reuniones de septiembre de 2018 de las comisiones).

 

¿Quién puede aplicar?

Veterinarios, especialistas o científicos independientes internacionalmente reconocidos, con un amplio conocimiento en una de las siguientes áreas:

  • principales enfermedades animales (incluyendo las de la lista de la OIE) (mamíferos, aves, abejas y animales acuáticos),
  • aspectos de sanidad animal asociados con el comercio internacional de animales y productos derivados, experiencia en materia de control de las enfermedades animales, bienestar animal y salud pública veterinaria,
  • vigilancia, diagnóstico y control de las enfermedades animales,
  • vigilancia, diagnóstico y control de las enfermedades de los animales acuáticos (anfibios, crustáceos, peces y moluscos) en particular aquellas inscritas en la lista de OIE y aspectos del comercio internacional de animales acuáticos y de sus productos derivados,
  • técnicas de diagnóstico de laboratorio o control y prevención de las enfermedades infecciosas de los animales, al igual que experiencia en al menos una de las siguientes áreas: análisis del riesgo, epidemiología y nuevas tecnologías científicas aplicadas a la prevención y al control de enfermedades,
  • gestión de laboratorios veterinarios, bioseguridad y bioprotección, producción de vacunas, pruebas de validación, sistemas de gestión de la calidad, genómica y nuevas tecnologías científicas.

 

Los Criterios de selección de expertos candidatos a elección de las comisiones especializadas pueden descargarse en formato pdf.

 

 

¿Cómo depositar su candidatura en línea?

Antes de presentar su candidatura sírvase tomar nota de la siguiente información:

La designación de un experto a elección de las comisiones especializadas está supeditada al acuerdo del Delegado. Es decir, el Delegado ante la OIE del país de residencia del candidato deberá respaldar las solicitudes con el fin de que el comité de evaluación las pueda considerar.


Consulte aquí la lista de Delegados de la OIE.

¿Cómo obtener el respaldo del Delegado de la OIE?

 

1. Remita su candidatura al Delegado de la OIE solicitándole su apoyo. Si elige esta opción, por favor ponga en copia a la sede de la OIE Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . La candidatura y el respaldo del Delegado deberán enviarse a través del registro en línea antes del 2 de octubre de 2017.
O
2. Si desconoce el correo electrónico de su Delegado ante la OIE, presente su candidatura en línea y la OIE se ocupará de hacerla llegar al Delegado en su nombre. En caso de que solicite que la secretaría encargada de la evaluación obtenga el respaldo en su nombre, por favor haga llegar su solicitud en línea antes del 11 de septiembre de 2017.

Tenga en cuenta que el idioma de trabajo de las comisiones especializadas en el inglés, por consiguiente, las candidaturas recibidas en un idioma diferente al inglés no serán válidas y no se considerarán para evaluación. Igualmente, no se validarán ni evaluarán las candidaturas remitidas después del plazo establecido.

¿Qué deberá incluir su solicitud?

Los candidatos interesados deberán presentar (en formato Word o PDF a través del registro en línea) su curriculum vitae (no más de tres páginas) junto con una carta de motivación que indique la comisión especializada a la que postula y que tiene en cuenta cada uno de los criterios de selección para la comisión especializada considerada. Asimismo, deberán tener en cuenta los siguientes puntos:

  • el CV deberá incluir una descripción de los estudios, experiencia y logros principales,
  • el CV y la carta de motivación deberán tener en cuenta los Criterios de selección de expertos candidatos a elección de las comisiones especializadas,
  • los candidatos también deberán indicar si su empleador apoya su solicitud, dado el alto nivel de compromiso requerido y sabiendo que la política de remuneración de los expertos de la OIE sólo toma a cargo el viaje (en clase económica), el alojamiento y viáticos diarios.

 

 

Procedimiento de selección

Este procedimiento destinado a seleccionar expertos para elección a las comisiones especializadas se ha implementado con miras a asegurar la excelencia, independencia y transparencia de las recomendaciones de las comisiones científicas de la OIE. El proceso garantizará que la lista de candidatos que se presenta para elección refleje una amplia experiencia y puntos de vista e incluya expertos científicos de todas las regiones geográficas del mundo.


Un comité de evaluación conformado por representantes de la sede de la OIE y por expertos independientes, procederá a la evaluación de las candidaturas según las competencias destacadas en los Criterios de selección de expertos candidatos a elección de las comisiones especializadas e identificará aquellas de primer orden. El informe de evaluación, con las recomendaciones sobre los candidatos para cada una de las comisiones especializadas, se entregará a la directora general quien se asegurará de que la lista tenga una representación geográfica y de género equilibrada y, si procede, modificará la lista de candidatos propuestos antes de presentarla al Consejo. Se informará a los Delegados de los candidatos retenidos en la lista final aprobada por el Consejo antes de las elecciones que se realizarán durante la 86.a Sesión General de la OIE en mayo de 2018.


Los candidatos que no se han propuesto a elección como miembros de las comisiones especializadas o que no han sido elegidos se inscribirán en una lista de reserva de expertos que servirá de base a la directora general para seleccionar, caso por caso, expertos que participarán en el trabajo de la OIE en temas específicos según sea necesario.

 

¿Cuáles son los beneficios?

En calidad de experto, formará parte de un equipo internacional e interdisciplinario que contribuye al desarrollo de normas, directrices y recomendaciones internacionales en el ámbito de la sanidad y el bienestar de los animales (terrestres y acuáticos). Trabajar con las redes científicas internacionales de la OIE constituye una oportunidad única para interactuar con otros expertos reconocidos internacionalmente en los campos del diagnóstico y control de las enfermedades animales, el bienestar animal, la sanidad de los animales acuáticos y el entorno asociado con los intercambios comerciales.

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, felicitó a la cúpula de Veterindustria por los resultados de la industria española de sanidad y nutrición animal en el ejercicio 2016 y por la celebración este año del 40 aniversario de la creación de la asociación como patronal del sector, además de hacer un detallado repaso a los asuntos más importantes de la industria.

Este encuentro permitió hacer un repaso a diversos asuntos significativos del sector, como es el cada vez más destacado papel estratégico de nuestra industria para la sanidad animal, la salud pública y la seguridad alimentaria, así como el relacionado con el ‘Brexit’, a consecuencia del cual se deberá reforzar la colaboración entre las administraciones y el sector, al mismo tiempo que potenciar el papel de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). En este sentido, hay que señalar el apoyo de la patronal Veterindustria a la candidatura presentada por el Gobierno para que Barcelona sea la nueva sede de la Agencia Europea de Medicamentos.

Igualmente, Veterindustria informó a García Tejerina de los aspectos de importancia para la industria en lo relacionado con los asuntos normativos que están ahora mismo en discusión en la Unión Europea de cara a futuros reglamentos tanto en lo referente a los medicamentos veterinarios como a los piensos medicamentosos, además renovar su compromiso en la lucha contra la aparición y diseminación de resistencias antimicrobianas, así como su apoyo al Plan Nacional Contra las Resistencias Antimicrobianas liderado por la AEMPS, y que además tiene en la iniciativa ‘VetResponsable’ de la Fundación Vet+i, la principal herramienta de actuación del sector en este asunto.

Los productos lácteos que se vendan en Italia indicarán obligatoriamente a partir de mañana el origen de su materia prima en sus envases, una medida que desde el Ministerio de Agricultura reclaman que se aplique en el resto de la Unión Europea.
Esta disposición afecta a productos como la leche uperizada, la mantequilla, los yogures o los quesos.
"Esperemos que esta experimentación pueda transformarse en un estándar europeo. Los ciudadanos deben estar informados para poder elegir conscientemente de lo que ponen encima de la mesa"", dijo en un comunicado el ministro de Agricultura italiano, Maurizio Martina.
Los lácteos deberán mostrar en sus envases, en un modo "visible y fácilmente legible" una etiqueta que indicará si la leche ha sido obtenida y procesada en Italia, en la Unión Europea o en algún otro país extranjero.
La medida era muy esperada ya que con ella se pretende poner fin a los productos que son vendidos como italianos sin serlo, el conocido "falso Made in Italy", ya que 3 de cada 4 paquetes de leche UHT vendidos en Italia son extranjeros, según la organización de agricultores "Coldiretti".
Asimismo, de acuerdo a la misma fuente, la mitad de las "mozzarellas", uno de los productos lácteos estrella en Italia, son elaboradas a partir de leche procedente de otros países.
Por ello, la organización considera que "esta elección de transparencia" contribuirá a luchar contra la "agropiratería" en el mercado internacional, donde los quesos italianos facturaron 2.300 millones de euros en 2015, un 5 % más interanual.
En Italia se consume una media de 48 kilos de leche alimentaria por persona al año, según Coldiretti, mientras que son los séptimos que más queso comen, con una media de 20,7 kilos al año, detrás de los franceses, islandeses, finlandeses, alemanes, estonios y suizos.

Según publica EFEAGRO, en una información de Lucia Ruiz Simón, la Política Agraria Común tiene encomendada la misión de lograr una producción suficiente de alimentos seguros y con los mayores estándares de calidad. Para ello pone el foco legislativo, político y administrativo en la regulación de las normas, entre otras, de sanidad animal y vegetal. Y la ciencia es una gran aliado.

En el caso de la sanidad y el bienestar animal, la Unión Europea se ha marcado como prioridades cuestiones como la modernización de las granjas, las normas relativas al transporte y el control y la prevención de enfermedades, entre otras cuestiones.

 Además de trabajar en la reducción del uso de antibióticos en los animales destinados a consumo humano. Es un tema que cada vez reviste más gravedad. La resistencia a un tipo de antibiótico que se suele utilizar como última opción en pacientes infectados por bacterias multirresistentes se ha detectado por primera vez en cerdos en la Unión Europea (UE).

Por ello, las empresas tienen que trabajar con estas premisas, como es el caso de la empresa murciana JISAP. En su explotación de Pulpí (en Almería) albergan 3.000 cerdas reproductoras, en diferentes fases de gestación y crianza, y plantean la tecnificación como su aliada para lograr los máximos estándares. La vacunación sin agujas, que evita hacer daño al animal -además del contagio de enfermedades- y cuyo fin es preventivo, al colaborar en la reducción del uso de antibióticos, es una de sus herramientas. Además de estrictos protocolos estrictos de higiene y limpieza les han permitido reducir casi a cero algunas patologías y, por tanto, disminuir la necesidad de medicamentos. Y el control ambiental garantiza el bienestar de los animales, que tienen la temperatura que necesitan: las crías a 35 grados y las reproductoras entre 18 y 20.

La salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) dejará un agujero de entre 1.200 y 3.100 millones de euros en el presupuesto de la Política Agrícola Común (PAC), según un informe, al que tuvo hoy acceso Efe, elaborado por la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo (PE).
Se trata de una evaluación realizada por los eurodiputados expertos en el sector, que evalúa el impacto que tendrá en la agricultura europea "el supuesto" de que el Reino Unido deje de ser un Estado miembro de la UE.
"Es difícilmente concebible que el Reino Unido siga formando parte de la PAC si no forma parte del Mercado interior", consideran los eurodiputados, que recuerdan que el vínculo entre ambos está estipulado en los tratados europeos.
Por ello, el "brexit" tendría varias consecuencias en el mercado agrícola europeo, en primer lugar en la financiación de la PAC, dado que el Reino Unido es un contribuyente neto al presupuesto global de la UE (incluso con el descuento del "cheque británico") y también en el de la política agraria.
"El 'brexit' abrirá una brecha significativa en la financiación de la PAC", alertan los eurodiputados en el análisis, que evalúa este agujero entre 1.200 millones y 3.100 millones si la UE quiere mantener los actuales niveles de gasto para los restantes 27 Estados miembros.
El asunto se complica si la salida del Reino Unido se hace efectiva, según lo previsto, en 2019, dado que los países restantes tendrán que ajustar el actual marco financiero plurianual (vigente hasta 2020), salvo que el "brexit" coincida con la entrada en vigor del siguiente, para el periodo 2021-2027.
La comisión de Agricultura muestra su preocupación por los "sobres" financieros disponibles para los países y por cómo el nuevo reparto dependerá de tres factores: si los países deciden o no incrementar sus contribuciones, si se mantiene el mismo presupuesto para la PAC (cerca del 39 % del total de la UE) y de la reforma de la nueva política, que entrará en vigor a partir de 2020.
"No hay razón por la que los mecanismos actuales de la PAC deban modificarse para los 27 Estados", añaden los eurodiputados, que no ven "excesivas complicaciones" en la continuidad de los pagos directos, pero sí "algo más complicada" la regulación de las ayudas al desarrollo rural.
Desde el punto de vista económico, el 'brexit' puede tener un impacto "en los precios y las cantidades" de los productos en el mercado, y "variará de un sector a otro en función del peso relativo de la producción del Reino Unido".
Por ejemplo, los efectos serán significativos en la producción de ovino y caprino, dado que el Reino Unido ostenta el 33% del total de la UE.
Otro asunto a debate es el reconocimiento de las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas: el Reino Unido cuenta con 59 nombres registrados (de un total de 1.110), que dejarían de estar reconocidos en la legislación europea.
"En la hipótesis de que el Reino Unido, como país tercero, entre en una nueva relación con los 27 basada en un acuerdo de libre comercio, sería importante incluir un reconocimiento mutuo de las indicaciones en acuerdos como el reciente CETA (con Canadá)", apuntan los diputados.
El "brexit" también plantea cuestiones como cuál será la relación del Reino Unido con países terceros, que puede "alterar el equilibrio económico establecido en los acuerdos ya alcanzados".
"Los países terceros pueden quejarse legítimamente de la reducción unilateral del mercado de la UE al que tuvieron acceso; pero, al mismo tiempo, la UE puede quejarse legítimamente si tiene que aceptar las mismas cantidades de bienes (...) aunque el tamaño de su mercado se haya reducido", plantean.
Sobre el impacto que tendrá este nuevo escenario en Londres, los eurodiputados se preguntan si el Gobierno británico "tendrá la capacidad de hacer frente a tantas negociaciones comerciales de urgencia con una administración que ha perdido experiencia y saber hacer en este tipo de negociaciones desde los años setenta".

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto por el que se regula la venta a distancia de medicamentos veterinarios no sujetos a prescripción obligatoria.
Según ha apuntado el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en un comunicado, esta norma posibilita una modalidad de venta de medicamentos veterinarios que responde a la demanda de los ciudadanos de efectuar la mayor parte de sus gestiones y adquisiciones por medios electrónicos.
Ha detallado que, por razones de seguridad y sanidad pública y animal, se limita dicha venta a los medicamentos veterinarios que no están sujetos a la obligatoriedad de prescripción veterinaria, tal como establece la Ley sobre medicamentos veterinarios.
Podrán efectuar dicha venta a distancia las oficinas de farmacia y establecimientos comerciales detallistas de venta de medicamentos veterinarios que notifiquen a las autoridades de las Comunidades Autónomas en las que están ubicadas el inicio de este nuevo canal de comercialización.

El sector de la "agricultura, ganadería, silvicultura y pesca" emitió en 2014 algo más de 40,92 millones de toneladas de gases de efecto invernadero, un +2,1 % respecto al año anterior, según las estadísticas dadas a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Se trata de la segunda actividad económica que más aumentó sus emisiones, por detrás del "suministro de energía eléctrica, gas, vapor, aire acondicionado y agua", que repuntó el 4,8 % interanual.
En cifras absolutas, el sector primario es la cuarta rama de actividad más emisora -es responsable del 12,6 % del total-, por detrás de "industria manufacturera" (83,29 millones de t), "suministro de energía, gas, vapor, aire acondicionado y agua" (76,97 millones) y hogares (70,37 millones de toneladas).
En total, la economía española emitió 324,2 millones de toneladas de gases de efecto invernadero en 2014, un 0,2 % más que en 2013.
Por tipos de contaminantes, la actividad de la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca emitió las mayores cantidades de metano y óxido nitroso durante el ejercicio de 2014.
En concreto, fueron 17,4 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente de metano (el 54,3 % del total) y 10,3 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente de óxido nitroso (el 72 %), según la misma fuente.
Por otra parte, el INE también ha publicado hoy los impuestos ambientales pagados en España en 2014, que fueron de 19.251 millones, de los que 217 millones correspondieron a la actividad de la agricultura, la ganadería, la silvicultura y la pesca, un -10,8 % interanual.

ASAJA valora la publicación por parte del  Ministerio de Hacienda de los nuevos módulos reducidos del IRPF correspondientes a la campaña de 2015 para determinadas producciones agrícolas y ganaderas. Esta rebaja de los índices de rendimiento neto en la estimación Objetiva del IRPF había sido solicitada por ASAJA desde comienzos de año en las reuniones mantenidas con el Ministerio de Agricultura en las que se han presentado los informes y estudios oportunos que argumentaban esta petición.

 Las reducciones de módulos del IRPF aprobadas y publicadas en el BOE de hoy corresponden a aquellas producciones agrícolas y ganaderas que se vieron alteradas por condiciones meteorológicas adversas: sequía, incendios, inundaciones o por otras circunstancias excepcionales, fundamentalmente de mercado, que han modificado la normal relación entre ingresos y costes que reflejan sus índices estructurales.

Con carácter general, para todas las Comunidades Autónomas, las rebajas aprobadas son:                       

Producción

Módulo nuevo

Módulo anterior

Bovino de leche

0,16

0,20

Apicultura

0,18

0,26

Bovino de carne extensivo

0,09

0,13

Bovino de cría extensivo

0,18

0,26

Cunicultura

0,07

0,13

Ovino y caprino de carne extensivo

0,09

0,13

Ovino y caprino de leche extensivo

0,18

0,26

Porcino de carne extensivo

0,09

0,13

Porcino de cría extensivo

0,18

0,26

Cítricos

0,22

0,26

Productos del olivo

0,22

0,26

Tomate

0,22

0,26

 Desde el punto de vista de la incidencia de las adversidades climatológicas sobre las producciones agrarias, son destacables las reducciones de módulos que tienen que ver con  los  efectos provocados por la sequía que afectó a gran parte del país durante 2015 y que ya se venía arrastrando del 2014 especialmente a la zona suroccidental de la Península. La falta de agua perjudicó notablemente a las producciones de secano, cultivos herbáceos, dificultó la floración y cuajado de frutales y limitó la disponibilidad de pastos en la ganadería extensiva.

Así, destacamos las siguientes rebajas de módulos: 

Producción

Módulos nuevos

Módulo anterior

Cereal

Entre 0,05 y 0,18

0,26

Oleaginosas

Entre 0,06 y 0,22

0,32

Leguminosas

Entre 0,05 y 0,18

0,26

Productos del olivo

Entre 0,13 y 0,18

0,26

Aceituna de mesa

0,18

0,26

Cítricos

Entre 0,13 y 0,18

0,26

Frutos Secos

Entre 0,13 y 0,18

0,26

Uva para vino con D.O.

Entre 0,16 y 0,22

0,32

Uva para vino sin D.O.

Entre 0,13 y 0,18

0,26

Frutos no cítricos

Entre 0,19 y 0,26

0,37

Patata

0,18

0,26

Frutos tropicales y plátano

Entre 0,19 y 0,26

0,37

Flores y plantas ornamentales

0,22

0,32

 Se estima que el conjunto de todas estas reducciones de módulos puede implicar, con respecto a un año normal, una rebaja de la base imponible de 413 millones de euros.

Tenemos que recordar también que otra de las novedades incluidas en la Declaración de la Renta de este año atendiendo a una de las reivindicaciones fiscales de ASAJA es la rebaja del módulo de la patata al 0,26 y del bovino de leche al 0,20 con carácter estructural, publicada en la Orden de Módulos del mes de noviembre, que en esta nueva Orden se han visto de nuevo compensados con nuevas reducciones. En el caso de la patata dependiendo del municipio afectado y en el caso de la leche con un  0,16 de reducción para todas las Comunidades Autónomas.

Reseñar también que el índice corrector que se aplica en el 2015 para piensos adquiridos a terceros se ha reducido de 0,65 a 0,75 cuando se trate de actividades ganaderas intensivas de porcino de carne y avicultura.

Por último, se ha incluido en la Orden una disposición para adaptar la terminología de las Ayudas de la Política Agraria Común vigente en 2015 en la que se describe que las ayudas directas desacopladas de la PAC se acumularán a los ingresos procedentes de los cultivos o explotaciones del perceptor de la ayuda. No obstante, cuando el perceptor no haya obtenido ingresos por actividades agrícolas o ganaderas, el índice de rendimiento neto a aplicar será del 0,56.

 

A falta de una comprobación más exhaustiva y detallada de las producciones y municipios afectados, ASAJA valora la publicación de esta Orden de reducción de módulos y agradece expresamente el trabajo llevado a cabo tanto por la ministra en funciones Isabel García Tejerina y su equipo en materia fiscal como por el ministerio de Hacienda que una vez más han hecho posible esta necesaria reducción para nuestro sector. 

Página 1 de 4

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder