Mostrando publicaciones por etiqueta: Normativa Legislación

 

 

Si usted es un científico con experiencia en cuestiones de sanidad y de bienestar animal (incluyendo animales acuáticos) y desea participar en el desarrollo de las normas internacionales que ayudarán a proteger la salud y el bienestar de los animales y a controlar la propagación de enfermedades, tiene la oportunidad de contribuir al trabajo de la OIE postulando a la elección en una de las comisiones especializadas de la Organización.

 

¿Qué hace un integrante de una comisión especializada?

El papel de los miembros varía según la comisión especializada para la que han sido elegidos. Básicamente, los integrantes se comprometen a un trabajo en grupo con otros expertos para lograr consenso en asuntos científicos relacionados con las normas internacionales de la OIE. Esto supone establecer prioridades y supervisar el desarrollo de nuevas normas, identificar las dificultades de las normas existentes, tomar decisiones acerca de la implementación de las normas y ofrecer asesoramiento sobre diferentes aspectos de los programas de trabajo de carácter científico de la OIE. Las comisiones especializadas colaboran de cerca en temas que requieren un enfoque armonizado y se aseguran de que en su labor utilizan la información científica más reciente. Esta colaboración se coordina a través de secretarías basadas en la sede de la OIE en París.

 

Acerca de la designación

El objetivo de esta convocatoria es establecer una lista idónea de expertos a partir de la cual los Delegados de la OIE elegirán los miembros de las comisiones especializadas para un nuevo mandato de tres (3) años empezando en mayo de 2018. Una vez establecida, la lista de expertos recomendados también se podrá utilizar para nombrar a los miembros de los grupos ad hoc encargados de respaldar la labor de las comisiones especializadas. Estos grupos no son elegidos por la Asamblea sino designados por la directora general de la OIE para aportar asesoramiento científico o técnico en temas específicos según sea necesario.


Se notificará a los candidatos de su elección a una comisión especializada tras las elecciones de la Asamblea Mundial en mayo de 2018 (a tiempo para empezar la preparación de las reuniones de septiembre de 2018 de las comisiones).

 

¿Quién puede aplicar?

Veterinarios, especialistas o científicos independientes internacionalmente reconocidos, con un amplio conocimiento en una de las siguientes áreas:

  • principales enfermedades animales (incluyendo las de la lista de la OIE) (mamíferos, aves, abejas y animales acuáticos),
  • aspectos de sanidad animal asociados con el comercio internacional de animales y productos derivados, experiencia en materia de control de las enfermedades animales, bienestar animal y salud pública veterinaria,
  • vigilancia, diagnóstico y control de las enfermedades animales,
  • vigilancia, diagnóstico y control de las enfermedades de los animales acuáticos (anfibios, crustáceos, peces y moluscos) en particular aquellas inscritas en la lista de OIE y aspectos del comercio internacional de animales acuáticos y de sus productos derivados,
  • técnicas de diagnóstico de laboratorio o control y prevención de las enfermedades infecciosas de los animales, al igual que experiencia en al menos una de las siguientes áreas: análisis del riesgo, epidemiología y nuevas tecnologías científicas aplicadas a la prevención y al control de enfermedades,
  • gestión de laboratorios veterinarios, bioseguridad y bioprotección, producción de vacunas, pruebas de validación, sistemas de gestión de la calidad, genómica y nuevas tecnologías científicas.

 

Los Criterios de selección de expertos candidatos a elección de las comisiones especializadas pueden descargarse en formato pdf.

 

 

¿Cómo depositar su candidatura en línea?

Antes de presentar su candidatura sírvase tomar nota de la siguiente información:

La designación de un experto a elección de las comisiones especializadas está supeditada al acuerdo del Delegado. Es decir, el Delegado ante la OIE del país de residencia del candidato deberá respaldar las solicitudes con el fin de que el comité de evaluación las pueda considerar.


Consulte aquí la lista de Delegados de la OIE.

¿Cómo obtener el respaldo del Delegado de la OIE?

 

1. Remita su candidatura al Delegado de la OIE solicitándole su apoyo. Si elige esta opción, por favor ponga en copia a la sede de la OIE Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . La candidatura y el respaldo del Delegado deberán enviarse a través del registro en línea antes del 2 de octubre de 2017.
O
2. Si desconoce el correo electrónico de su Delegado ante la OIE, presente su candidatura en línea y la OIE se ocupará de hacerla llegar al Delegado en su nombre. En caso de que solicite que la secretaría encargada de la evaluación obtenga el respaldo en su nombre, por favor haga llegar su solicitud en línea antes del 11 de septiembre de 2017.

Tenga en cuenta que el idioma de trabajo de las comisiones especializadas en el inglés, por consiguiente, las candidaturas recibidas en un idioma diferente al inglés no serán válidas y no se considerarán para evaluación. Igualmente, no se validarán ni evaluarán las candidaturas remitidas después del plazo establecido.

¿Qué deberá incluir su solicitud?

Los candidatos interesados deberán presentar (en formato Word o PDF a través del registro en línea) su curriculum vitae (no más de tres páginas) junto con una carta de motivación que indique la comisión especializada a la que postula y que tiene en cuenta cada uno de los criterios de selección para la comisión especializada considerada. Asimismo, deberán tener en cuenta los siguientes puntos:

  • el CV deberá incluir una descripción de los estudios, experiencia y logros principales,
  • el CV y la carta de motivación deberán tener en cuenta los Criterios de selección de expertos candidatos a elección de las comisiones especializadas,
  • los candidatos también deberán indicar si su empleador apoya su solicitud, dado el alto nivel de compromiso requerido y sabiendo que la política de remuneración de los expertos de la OIE sólo toma a cargo el viaje (en clase económica), el alojamiento y viáticos diarios.

 

 

Procedimiento de selección

Este procedimiento destinado a seleccionar expertos para elección a las comisiones especializadas se ha implementado con miras a asegurar la excelencia, independencia y transparencia de las recomendaciones de las comisiones científicas de la OIE. El proceso garantizará que la lista de candidatos que se presenta para elección refleje una amplia experiencia y puntos de vista e incluya expertos científicos de todas las regiones geográficas del mundo.


Un comité de evaluación conformado por representantes de la sede de la OIE y por expertos independientes, procederá a la evaluación de las candidaturas según las competencias destacadas en los Criterios de selección de expertos candidatos a elección de las comisiones especializadas e identificará aquellas de primer orden. El informe de evaluación, con las recomendaciones sobre los candidatos para cada una de las comisiones especializadas, se entregará a la directora general quien se asegurará de que la lista tenga una representación geográfica y de género equilibrada y, si procede, modificará la lista de candidatos propuestos antes de presentarla al Consejo. Se informará a los Delegados de los candidatos retenidos en la lista final aprobada por el Consejo antes de las elecciones que se realizarán durante la 86.a Sesión General de la OIE en mayo de 2018.


Los candidatos que no se han propuesto a elección como miembros de las comisiones especializadas o que no han sido elegidos se inscribirán en una lista de reserva de expertos que servirá de base a la directora general para seleccionar, caso por caso, expertos que participarán en el trabajo de la OIE en temas específicos según sea necesario.

 

¿Cuáles son los beneficios?

En calidad de experto, formará parte de un equipo internacional e interdisciplinario que contribuye al desarrollo de normas, directrices y recomendaciones internacionales en el ámbito de la sanidad y el bienestar de los animales (terrestres y acuáticos). Trabajar con las redes científicas internacionales de la OIE constituye una oportunidad única para interactuar con otros expertos reconocidos internacionalmente en los campos del diagnóstico y control de las enfermedades animales, el bienestar animal, la sanidad de los animales acuáticos y el entorno asociado con los intercambios comerciales.

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, felicitó a la cúpula de Veterindustria por los resultados de la industria española de sanidad y nutrición animal en el ejercicio 2016 y por la celebración este año del 40 aniversario de la creación de la asociación como patronal del sector, además de hacer un detallado repaso a los asuntos más importantes de la industria.

Este encuentro permitió hacer un repaso a diversos asuntos significativos del sector, como es el cada vez más destacado papel estratégico de nuestra industria para la sanidad animal, la salud pública y la seguridad alimentaria, así como el relacionado con el ‘Brexit’, a consecuencia del cual se deberá reforzar la colaboración entre las administraciones y el sector, al mismo tiempo que potenciar el papel de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). En este sentido, hay que señalar el apoyo de la patronal Veterindustria a la candidatura presentada por el Gobierno para que Barcelona sea la nueva sede de la Agencia Europea de Medicamentos.

Igualmente, Veterindustria informó a García Tejerina de los aspectos de importancia para la industria en lo relacionado con los asuntos normativos que están ahora mismo en discusión en la Unión Europea de cara a futuros reglamentos tanto en lo referente a los medicamentos veterinarios como a los piensos medicamentosos, además renovar su compromiso en la lucha contra la aparición y diseminación de resistencias antimicrobianas, así como su apoyo al Plan Nacional Contra las Resistencias Antimicrobianas liderado por la AEMPS, y que además tiene en la iniciativa ‘VetResponsable’ de la Fundación Vet+i, la principal herramienta de actuación del sector en este asunto.

Los productos lácteos que se vendan en Italia indicarán obligatoriamente a partir de mañana el origen de su materia prima en sus envases, una medida que desde el Ministerio de Agricultura reclaman que se aplique en el resto de la Unión Europea.
Esta disposición afecta a productos como la leche uperizada, la mantequilla, los yogures o los quesos.
"Esperemos que esta experimentación pueda transformarse en un estándar europeo. Los ciudadanos deben estar informados para poder elegir conscientemente de lo que ponen encima de la mesa"", dijo en un comunicado el ministro de Agricultura italiano, Maurizio Martina.
Los lácteos deberán mostrar en sus envases, en un modo "visible y fácilmente legible" una etiqueta que indicará si la leche ha sido obtenida y procesada en Italia, en la Unión Europea o en algún otro país extranjero.
La medida era muy esperada ya que con ella se pretende poner fin a los productos que son vendidos como italianos sin serlo, el conocido "falso Made in Italy", ya que 3 de cada 4 paquetes de leche UHT vendidos en Italia son extranjeros, según la organización de agricultores "Coldiretti".
Asimismo, de acuerdo a la misma fuente, la mitad de las "mozzarellas", uno de los productos lácteos estrella en Italia, son elaboradas a partir de leche procedente de otros países.
Por ello, la organización considera que "esta elección de transparencia" contribuirá a luchar contra la "agropiratería" en el mercado internacional, donde los quesos italianos facturaron 2.300 millones de euros en 2015, un 5 % más interanual.
En Italia se consume una media de 48 kilos de leche alimentaria por persona al año, según Coldiretti, mientras que son los séptimos que más queso comen, con una media de 20,7 kilos al año, detrás de los franceses, islandeses, finlandeses, alemanes, estonios y suizos.

Según publica EFEAGRO, en una información de Lucia Ruiz Simón, la Política Agraria Común tiene encomendada la misión de lograr una producción suficiente de alimentos seguros y con los mayores estándares de calidad. Para ello pone el foco legislativo, político y administrativo en la regulación de las normas, entre otras, de sanidad animal y vegetal. Y la ciencia es una gran aliado.

En el caso de la sanidad y el bienestar animal, la Unión Europea se ha marcado como prioridades cuestiones como la modernización de las granjas, las normas relativas al transporte y el control y la prevención de enfermedades, entre otras cuestiones.

 Además de trabajar en la reducción del uso de antibióticos en los animales destinados a consumo humano. Es un tema que cada vez reviste más gravedad. La resistencia a un tipo de antibiótico que se suele utilizar como última opción en pacientes infectados por bacterias multirresistentes se ha detectado por primera vez en cerdos en la Unión Europea (UE).

Por ello, las empresas tienen que trabajar con estas premisas, como es el caso de la empresa murciana JISAP. En su explotación de Pulpí (en Almería) albergan 3.000 cerdas reproductoras, en diferentes fases de gestación y crianza, y plantean la tecnificación como su aliada para lograr los máximos estándares. La vacunación sin agujas, que evita hacer daño al animal -además del contagio de enfermedades- y cuyo fin es preventivo, al colaborar en la reducción del uso de antibióticos, es una de sus herramientas. Además de estrictos protocolos estrictos de higiene y limpieza les han permitido reducir casi a cero algunas patologías y, por tanto, disminuir la necesidad de medicamentos. Y el control ambiental garantiza el bienestar de los animales, que tienen la temperatura que necesitan: las crías a 35 grados y las reproductoras entre 18 y 20.

La salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) dejará un agujero de entre 1.200 y 3.100 millones de euros en el presupuesto de la Política Agrícola Común (PAC), según un informe, al que tuvo hoy acceso Efe, elaborado por la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo (PE).
Se trata de una evaluación realizada por los eurodiputados expertos en el sector, que evalúa el impacto que tendrá en la agricultura europea "el supuesto" de que el Reino Unido deje de ser un Estado miembro de la UE.
"Es difícilmente concebible que el Reino Unido siga formando parte de la PAC si no forma parte del Mercado interior", consideran los eurodiputados, que recuerdan que el vínculo entre ambos está estipulado en los tratados europeos.
Por ello, el "brexit" tendría varias consecuencias en el mercado agrícola europeo, en primer lugar en la financiación de la PAC, dado que el Reino Unido es un contribuyente neto al presupuesto global de la UE (incluso con el descuento del "cheque británico") y también en el de la política agraria.
"El 'brexit' abrirá una brecha significativa en la financiación de la PAC", alertan los eurodiputados en el análisis, que evalúa este agujero entre 1.200 millones y 3.100 millones si la UE quiere mantener los actuales niveles de gasto para los restantes 27 Estados miembros.
El asunto se complica si la salida del Reino Unido se hace efectiva, según lo previsto, en 2019, dado que los países restantes tendrán que ajustar el actual marco financiero plurianual (vigente hasta 2020), salvo que el "brexit" coincida con la entrada en vigor del siguiente, para el periodo 2021-2027.
La comisión de Agricultura muestra su preocupación por los "sobres" financieros disponibles para los países y por cómo el nuevo reparto dependerá de tres factores: si los países deciden o no incrementar sus contribuciones, si se mantiene el mismo presupuesto para la PAC (cerca del 39 % del total de la UE) y de la reforma de la nueva política, que entrará en vigor a partir de 2020.
"No hay razón por la que los mecanismos actuales de la PAC deban modificarse para los 27 Estados", añaden los eurodiputados, que no ven "excesivas complicaciones" en la continuidad de los pagos directos, pero sí "algo más complicada" la regulación de las ayudas al desarrollo rural.
Desde el punto de vista económico, el 'brexit' puede tener un impacto "en los precios y las cantidades" de los productos en el mercado, y "variará de un sector a otro en función del peso relativo de la producción del Reino Unido".
Por ejemplo, los efectos serán significativos en la producción de ovino y caprino, dado que el Reino Unido ostenta el 33% del total de la UE.
Otro asunto a debate es el reconocimiento de las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas: el Reino Unido cuenta con 59 nombres registrados (de un total de 1.110), que dejarían de estar reconocidos en la legislación europea.
"En la hipótesis de que el Reino Unido, como país tercero, entre en una nueva relación con los 27 basada en un acuerdo de libre comercio, sería importante incluir un reconocimiento mutuo de las indicaciones en acuerdos como el reciente CETA (con Canadá)", apuntan los diputados.
El "brexit" también plantea cuestiones como cuál será la relación del Reino Unido con países terceros, que puede "alterar el equilibrio económico establecido en los acuerdos ya alcanzados".
"Los países terceros pueden quejarse legítimamente de la reducción unilateral del mercado de la UE al que tuvieron acceso; pero, al mismo tiempo, la UE puede quejarse legítimamente si tiene que aceptar las mismas cantidades de bienes (...) aunque el tamaño de su mercado se haya reducido", plantean.
Sobre el impacto que tendrá este nuevo escenario en Londres, los eurodiputados se preguntan si el Gobierno británico "tendrá la capacidad de hacer frente a tantas negociaciones comerciales de urgencia con una administración que ha perdido experiencia y saber hacer en este tipo de negociaciones desde los años setenta".

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto por el que se regula la venta a distancia de medicamentos veterinarios no sujetos a prescripción obligatoria.
Según ha apuntado el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en un comunicado, esta norma posibilita una modalidad de venta de medicamentos veterinarios que responde a la demanda de los ciudadanos de efectuar la mayor parte de sus gestiones y adquisiciones por medios electrónicos.
Ha detallado que, por razones de seguridad y sanidad pública y animal, se limita dicha venta a los medicamentos veterinarios que no están sujetos a la obligatoriedad de prescripción veterinaria, tal como establece la Ley sobre medicamentos veterinarios.
Podrán efectuar dicha venta a distancia las oficinas de farmacia y establecimientos comerciales detallistas de venta de medicamentos veterinarios que notifiquen a las autoridades de las Comunidades Autónomas en las que están ubicadas el inicio de este nuevo canal de comercialización.

El sector de la "agricultura, ganadería, silvicultura y pesca" emitió en 2014 algo más de 40,92 millones de toneladas de gases de efecto invernadero, un +2,1 % respecto al año anterior, según las estadísticas dadas a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Se trata de la segunda actividad económica que más aumentó sus emisiones, por detrás del "suministro de energía eléctrica, gas, vapor, aire acondicionado y agua", que repuntó el 4,8 % interanual.
En cifras absolutas, el sector primario es la cuarta rama de actividad más emisora -es responsable del 12,6 % del total-, por detrás de "industria manufacturera" (83,29 millones de t), "suministro de energía, gas, vapor, aire acondicionado y agua" (76,97 millones) y hogares (70,37 millones de toneladas).
En total, la economía española emitió 324,2 millones de toneladas de gases de efecto invernadero en 2014, un 0,2 % más que en 2013.
Por tipos de contaminantes, la actividad de la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca emitió las mayores cantidades de metano y óxido nitroso durante el ejercicio de 2014.
En concreto, fueron 17,4 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente de metano (el 54,3 % del total) y 10,3 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente de óxido nitroso (el 72 %), según la misma fuente.
Por otra parte, el INE también ha publicado hoy los impuestos ambientales pagados en España en 2014, que fueron de 19.251 millones, de los que 217 millones correspondieron a la actividad de la agricultura, la ganadería, la silvicultura y la pesca, un -10,8 % interanual.

ASAJA valora la publicación por parte del  Ministerio de Hacienda de los nuevos módulos reducidos del IRPF correspondientes a la campaña de 2015 para determinadas producciones agrícolas y ganaderas. Esta rebaja de los índices de rendimiento neto en la estimación Objetiva del IRPF había sido solicitada por ASAJA desde comienzos de año en las reuniones mantenidas con el Ministerio de Agricultura en las que se han presentado los informes y estudios oportunos que argumentaban esta petición.

 Las reducciones de módulos del IRPF aprobadas y publicadas en el BOE de hoy corresponden a aquellas producciones agrícolas y ganaderas que se vieron alteradas por condiciones meteorológicas adversas: sequía, incendios, inundaciones o por otras circunstancias excepcionales, fundamentalmente de mercado, que han modificado la normal relación entre ingresos y costes que reflejan sus índices estructurales.

Con carácter general, para todas las Comunidades Autónomas, las rebajas aprobadas son:                       

Producción

Módulo nuevo

Módulo anterior

Bovino de leche

0,16

0,20

Apicultura

0,18

0,26

Bovino de carne extensivo

0,09

0,13

Bovino de cría extensivo

0,18

0,26

Cunicultura

0,07

0,13

Ovino y caprino de carne extensivo

0,09

0,13

Ovino y caprino de leche extensivo

0,18

0,26

Porcino de carne extensivo

0,09

0,13

Porcino de cría extensivo

0,18

0,26

Cítricos

0,22

0,26

Productos del olivo

0,22

0,26

Tomate

0,22

0,26

 Desde el punto de vista de la incidencia de las adversidades climatológicas sobre las producciones agrarias, son destacables las reducciones de módulos que tienen que ver con  los  efectos provocados por la sequía que afectó a gran parte del país durante 2015 y que ya se venía arrastrando del 2014 especialmente a la zona suroccidental de la Península. La falta de agua perjudicó notablemente a las producciones de secano, cultivos herbáceos, dificultó la floración y cuajado de frutales y limitó la disponibilidad de pastos en la ganadería extensiva.

Así, destacamos las siguientes rebajas de módulos: 

Producción

Módulos nuevos

Módulo anterior

Cereal

Entre 0,05 y 0,18

0,26

Oleaginosas

Entre 0,06 y 0,22

0,32

Leguminosas

Entre 0,05 y 0,18

0,26

Productos del olivo

Entre 0,13 y 0,18

0,26

Aceituna de mesa

0,18

0,26

Cítricos

Entre 0,13 y 0,18

0,26

Frutos Secos

Entre 0,13 y 0,18

0,26

Uva para vino con D.O.

Entre 0,16 y 0,22

0,32

Uva para vino sin D.O.

Entre 0,13 y 0,18

0,26

Frutos no cítricos

Entre 0,19 y 0,26

0,37

Patata

0,18

0,26

Frutos tropicales y plátano

Entre 0,19 y 0,26

0,37

Flores y plantas ornamentales

0,22

0,32

 Se estima que el conjunto de todas estas reducciones de módulos puede implicar, con respecto a un año normal, una rebaja de la base imponible de 413 millones de euros.

Tenemos que recordar también que otra de las novedades incluidas en la Declaración de la Renta de este año atendiendo a una de las reivindicaciones fiscales de ASAJA es la rebaja del módulo de la patata al 0,26 y del bovino de leche al 0,20 con carácter estructural, publicada en la Orden de Módulos del mes de noviembre, que en esta nueva Orden se han visto de nuevo compensados con nuevas reducciones. En el caso de la patata dependiendo del municipio afectado y en el caso de la leche con un  0,16 de reducción para todas las Comunidades Autónomas.

Reseñar también que el índice corrector que se aplica en el 2015 para piensos adquiridos a terceros se ha reducido de 0,65 a 0,75 cuando se trate de actividades ganaderas intensivas de porcino de carne y avicultura.

Por último, se ha incluido en la Orden una disposición para adaptar la terminología de las Ayudas de la Política Agraria Común vigente en 2015 en la que se describe que las ayudas directas desacopladas de la PAC se acumularán a los ingresos procedentes de los cultivos o explotaciones del perceptor de la ayuda. No obstante, cuando el perceptor no haya obtenido ingresos por actividades agrícolas o ganaderas, el índice de rendimiento neto a aplicar será del 0,56.

 

A falta de una comprobación más exhaustiva y detallada de las producciones y municipios afectados, ASAJA valora la publicación de esta Orden de reducción de módulos y agradece expresamente el trabajo llevado a cabo tanto por la ministra en funciones Isabel García Tejerina y su equipo en materia fiscal como por el ministerio de Hacienda que una vez más han hecho posible esta necesaria reducción para nuestro sector. 

En la página Web del Departamento se pueden consultar 8 fichas técnicas en las que se explican, de manera clara y esquemática, las novedades de la nueva normativa

Clarifican conceptos y requisitos sobre “el agricultora activo y la actividad agraria”, el “pago básico”, el “pago verde”, las “ayudas acopladas”, el “joven agricultor”, el “régimen de pequeño agricultor” o la “condicionalidad”

Con estas fichas se complementa la información aportada en septiembre por el Ministerio sobre el “pago verde” o “greening”, que permitió una adecuada toma de decisiones a la hora de planificar las siembras de cultivos herbáceos de otoño/invierno

 

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha incluido en su página web 8 notas técnicas que permiten, con un lenguaje práctico y sencillo de entender, conocer con mayor detalle las novedades que incorpora la aplicación de la “nueva PAC” en el régimen de pagos directos a los productores. Una información de gran interés, si se tiene en cuenta que el próximo 1 de marzo se abre el periodo de presentación de la  solicitud única de pagos directos para 2015.

Se continúa así con la información ofrecida al sector agrario sobre la Reforma de la PAC, tal y como se ha venido haciendo desde el año pasado, a través de organizaciones y distintas entidades de los productores. Con estas fichas se complementa la información sobre  los requisitos incluidos en los Reales Decretos publicados en diciembre y la suministrada en septiembre sobre el “pago verde” o “greening”, lo que permitió una adecuada toma de decisiones a la hora de planificar las siembras de cultivos herbáceos. 

FICHAS TÉCNICAS

La Nota Técnica número 1 introduce el concepto de “agricultor activo y actividad agraria”,que es una de las principales novedades de la PAC en este periodo y que señala cuáles son los requisitos que permiten considerar a un productor como “agricultor activo”. El acceso directo a la Nota se obtiene a través del siguiente enlace:

http://www.magrama.gob.es/imagenes/es/F1%20Agricultor%20activo%20y%20actividad%20agraria%20red_tcm7-362099.pdf

La Nota Técnica número 2 explica qué es el pago básico y cómo se realiza su aplicación a nivel regional. El acceso directo a la Nota se obtiene a través del siguiente enlace:

http://www.magrama.gob.es/imagenes/es/F2%20Asignaci%C3%B3n%20de%20derchos%20de%20pago%20b%C3%A1sico%20red_tcm7-362100.pdf 

La Nota Técnica número 3 introduce el concepto de “pago verde” como pago por la realización de prácticas beneficiosas para el clima y el medio ambiente. Detalla asimismo los importes aproximados de cobro y la financiación de esta ayuda. El acceso directo a la Nota se obtiene a través del siguiente enlace:

http://www.magrama.gob.es/imagenes/es/F3%20Pr%C3%A1cticas%20beneficiosas%20para%20el%20clima%20y%20el%20medio%20ambiente%20%20red_tcm7-362101.pdf

En la Nota Técnica número 4 se comentan cuáles son las ayudas acopladas, o asociadas a la producción, que se van a contemplar en este nuevo periodo, así como los importes por sectores destinados a cada una de ellas. El acceso directo a la Nota se obtiene a través del siguiente enlace:

http://www.magrama.gob.es/imagenes/es/F4%20Ayudas%20asociadas%20a%20la%20producci%C3%B3n%20red_tcm7-362102.pdf 

La Nota Técnica número 5 explica cuáles son los requisitos para ser considerado “joven agricultor” y qué ayudas establece la PAC para favorecer el relevo generacional en el campo. El acceso directo a la Nota se obtiene a través del siguiente enlace:

http://www.magrama.gob.es/imagenes/es/F5%20J%C3%B3venes%20agricultores%20red_tcm7-362103.pdf

En la Nota Técnica número 6 se señalan las medidas adoptadas para ayudar a preservar la agricultura a tiempo parcial, a través del “régimen de pequeños agricultores”. En la Nota se detallan quiénes son los productores que pueden acceder a este régimen y qué hay que realizar para poder ser incluido. El acceso directo a la Nota se obtiene a través del siguiente enlace:http://www.magrama.gob.es/imagenes/es/F6%20R%C3%A9gimen%20de%20peque%C3%B1os%20agricultores%20red_tcm7-362104.pdf 

La Nota Técnica número 7 recuerda el concepto de Condicionalidad, los beneficiarios que son afectados y las principales medidas de deben respetar los agricultores en beneficio de la seguridad de los alimentos y de protección de los animales y del medio ambiente. El acceso directo a la Nota se obtiene a través del siguiente enlace:http://www.magrama.gob.es/imagenes/es/F7%20Condicionalidad%20red_tcm7-362105.pdf

Finalmente, la Nota Técnica número 8 incluye una lista de preguntas y respuestas de aplicación de la nueva PAC, reproduciendo situaciones concretas y supuestos prácticos que facilitan la comprensión de la nueva normativa. El acceso directo a la Nota se obtiene a través del siguiente enlace:http://www.magrama.gob.es/imagenes/es/F8%20Preguntas%20y%20respuestas%20red_tcm7-362106.pdf 

Todas las Notas Técnicas pueden descargarse y servir de guía práctica para la toma de decisiones ante el periodo de presentación de solicitud única de ayudas, que se abre el próximo 1 de marzo

La lengua azul o fiebre catarral ovina es una enfermedad incluida en el Código Sanitario para los animales terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y en la lista de enfermedades de declaración obligatoria de la Unión Europea. Las medidas frente a esta enfermedad están reguladas por el Real Decreto 1228/2001, de 8 de noviembre, por el que se establecen medidas específicas de lucha y erradicación de la fiebre catarral ovina o lengua azul, que incorpora al ordenamiento jurídico interno la Directiva 2000/75/CE, del Consejo, de 20 de noviembre, por la que se aprueban disposiciones específicas relativas a las medidas de lucha y erradicación de la fiebre catarral ovina. Esta Directiva está desarrollada mediante el Reglamento (CE) n.º 1266/2007, de la Comisión, de 26 de octubre, por el que se establecen disposiciones de aplicación de la Directiva 2000/75/CE, del Consejo, en lo relativo al control, el seguimiento, la vigilancia y las restricciones al traslado de determinados animales de especies sensibles a la fiebre catarral ovina.

La lucha frente a los diferentes serotipos del virus de la lengua azul que han sido detectados en España se ha llevado a cabo mediante un programa de vigilancia, un programa de vacunación y el control de los movimientos de los animales sensibles. La adaptación de los programas de lucha a la evolución epidemiológica de la enfermedad se ha realizado mediante sucesivas órdenes ministeriales, siendo la última de ellas la Orden AAA/2029/2014, de 29 de octubre, por la que se establecen medidas específicas de protección en relación con la lengua azul.

En la aplicación del programa nacional de vigilancia frente a la lengua azul se ha constatado la circulación del serotipo 4 del virus de la lengua azul fuera de los límites de la zona restringida para el serotipo 4 establecidos en la Orden AAA/2029/2014, de 29 de octubre. Por otro lado, se ha constatado también la reintroducción del serotipo 1 en la provincia de Cádiz, fuera de la zona de vacunación para este serotipo establecida en 2013 con el objetivo de controlar la circulación del virus en el norte de Cáceres y provincias limítrofes.

Asimismo, se evidencia la necesidad de establecer condiciones para el movimiento de especies sensibles a la lengua azul ubicadas en centros autorizados en base al anexo C del Real Decreto 1881/1994, de 16 de septiembre, por el que se establecen las condiciones de policía sanitaria aplicables a los intercambios y las importaciones en la Comunidad de animales, esperma, óvulos y embriones no sometidos, con respecto a estas condiciones, a las normativas comunitarias específicas a que se refiere la sección 1.ª del anexo A del Real Decreto 1316/1992, de 30 de octubre, cuando estos animales vayan destinados a otros organismos, institutos o centros autorizados.

En consecuencia, procede derogar la Orden AAA/2029/2014, de 29 de octubre, a fin de definir las nuevas zonas de restricción frente al virus de la lengua azul en España, establecer las zonas de vacunación obligatoria y voluntaria para ambos serotipos así como las condiciones para el movimiento dentro y entre las nuevas zonas restringidas.

En el procedimiento de elaboración de esta disposición han sido consultados las comunidades autónomas y los sectores afectados.

En su virtud, y al amparo de lo establecido en el artículo 8 de la Ley 8/2003, de 24 de abril de sanidad animal, y en la disposición final segunda del Real Decreto 1228/2001, de 8 de noviembre, por el que se establecen medidas específicas de lucha y erradicación de la fiebre catarral ovina o lengua azul, dispongo:

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación.

El objeto de la presente orden es establecer medidas específicas de protección contra la lengua azul, de aplicación a todo el territorio nacional.

Artículo 2. Definiciones.

1. A los efectos de esta orden, serán de aplicación las definiciones previstas en el artículo 3 de la Ley 8/2003, de 24 de abril, de sanidad animal, en el artículo 2 del Real Decreto 1228/2001, de 8 de noviembre, por el que se establecen medidas específicas de lucha y erradicación de la fiebre catarral ovina o lengua azul, y en el artículo 2 del Reglamento (CE) n.º 1266/2007, de la Comisión, de 26 de octubre de 2007, por el que se establecen disposiciones de aplicación de la Directiva 2000/75/CE, del Consejo, en lo relativo al control, el seguimiento, la vigilancia y las restricciones al traslado de determinados animales de especies sensibles a la fiebre catarral ovina.

2. Asimismo, se entenderá como:

a) Zona restringida frente al serotipo 4 del virus de la lengua azul: las provincias, comarcas y municipios listados en el anexo I.

b) Zona restringida frente al serotipo 1 del virus de la lengua azul: las ciudades de Ceuta y Melilla y la totalidad del territorio peninsular español.

c) Zona libre: las comunidades autónomas de las Islas Canarias y de las Islas Baleares.

d) Explotación vacunada: aquella explotación en la que, durante el último año, se ha llevado a cabo una vacunación y revacunación, en caso de primovacunaciones, de acuerdo a las especificaciones de la vacuna y que ésta haya alcanzado la totalidad de animales ovinos y bovinos mayores de 3 meses presentes en la explotación en la fecha de vacunación.

Artículo 3. Requisitos para los movimientos intracomunitarios y hacia zona libre de animales, su esperma, óvulos y embriones de especies sensibles desde las zonas restringidas.

Los animales, su esperma, óvulos y embriones de especies sensibles de explotaciones situadas en las zonas restringidas podrán moverse para vida o sacrificio directamente hacia zona libre o hacia territorio de otros Estados miembros con las condiciones que establece al efecto el Reglamento (CE) nº 1266/2007, de la Comisión, de 26 de octubre.

Artículo 4. Requisitos para los movimientos nacionales de animales de especies sensibles dentro y entre las zonas restringidas.

1. La autoridad competente autorizará el movimiento de animales de especies sensibles dentro y entre las zonas restringidas tanto con destino vida como sacrificio, salvo que se trate de:

a) Los animales de especie ovina y bovina procedentes de las respectivas zonas de vacunación contemplados en los apartados 1 y 2 del artículo 6, en cuyo caso a partir del 30 de junio del año en curso, y hasta el inicio del siguiente Periodo Estacionalmente Libre del Vector, tal y como se define en el anexo V del Reglamento (CE) nº 1266/2007, de la Comisión, de 26 de octubre de 2007, sólo se autorizará el movimiento si se trata de animales:

1.º Procedentes de explotaciones vacunadas, y

2.º Vacunados frente a los respectivos serotipos o animales menores de 4 meses procedentes de madres vacunadas, y

3.º Los vehículos en los que se transporten sean desinsectados antes de la carga.

b) Los animales de especies sensibles a la lengua azul ubicados en organismos, institutos y centros autorizados de acuerdo con el Anexo C del Real Decreto 1881/1994, de 16 de septiembre, por el que se establecen las condiciones de policía sanitaria aplicables a los intercambios y las importaciones en la Comunidad de animales, esperma, óvulos y embriones no sometidos, con respecto a estas condiciones, a las normativas comunitarias específicas a que se refiere la sección 1.ª del anexo A del Real Decreto 1316/1992, de 30 de octubre, destinados a otro organismo, instituto o centro autorizado, en cuyo caso la autoridad competente autorizará dichos movimientos de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 7, 8 y 9 del Reglamento (CE) nº 1266/2007, de la Comisión, de 26 de octubre de 2007.

2. Durante el Periodo Estacionalmente Libre del Vector, tal y como se define en el anexo V del Reglamento (CE) nº 1266/2007, de la Comisión, de 26 de octubre de 2007, se permitirá el movimiento de los animales de especies sensibles si no presentan signos clínicos en el día de su transporte, salvo los contemplados en la letra b) del apartado 1, que se moverán de acuerdo con las condiciones recogidas en dicha letra.

Artículo 5. Requisitos para los movimientos nacionales de esperma, óvulos y embriones de especies sensibles dentro y entre las zonas restringidas.

La autoridad competente autorizará el movimiento de esperma, óvulos y embriones de especies sensibles dentro de las zonas restringidas y entre las zonas restringidas cuando ofrezcan las oportunas garantías de salud en función de una evaluación del riesgo favorable respecto a las medidas contra la propagación del virus de la fiebre catarral ovina y a la protección frente a los vectores que requieran las autoridades competentes del lugar de origen y hayan sido aprobadas por las autoridades competentes del lugar de destino, previamente al desplazamiento de dichos productos.

Artículo 6. Vacunación de especies sensibles.

1. La vacunación frente al serotipo 1 del virus de la lengua azul de los animales de las especies ovina y bovina mayores de 3 meses de edad es obligatoria en el caso de que dichos animales se ubiquen en las provincias, comarcas y municipios enumerados en el anexo II.

2. La vacunación frente al serotipo 4 del virus de la lengua azul será obligatoria en los animales de la especie ovina y bovina mayores de 3 meses en el caso de que dichos animales se ubiquen en la zona restringida frente al serotipo 4 establecida en el anexo I.

3. Se realizarán cuatro campañas anuales consecutivas de la vacunación prevista en los apartados 1 y 2, debiendo haber finalizado la primera campaña con anterioridad al 30 de junio del 2015.

Será responsabilidad del titular de la explotación, a través del veterinario autorizado correspondiente, realizar la vacunación prevista en este artículo. La autoridad competente establecerá los controles oportunos para asegurarse de que la campaña se realiza correctamente.

4. Sin perjuicio de lo establecido en los apartados 1 y 2, la autoridad competente podrá aplicar programas vacunales obligatorios especiales en determinadas explotaciones que considere de riesgo especialmente alto para la transmisión del virus de la lengua azul.

5. La vacunación se realizará con los siguientes requisitos:

a) En el caso de la especie bovina, deberán grabarse los datos de la vacunación (tipo de vacuna, serotipo y fecha de aplicación) en la base de datos del Registro General de Identificación Individual de Animales (RIIA) establecido conforme el Real Decreto 728/2007, de 13 de junio, por el que se establece y regula el Registro general de movimientos de ganado y el Registro general de identificación individual de animales.

b) En el caso de la especie ovina, en aquellos animales que deben estar identificados electrónicamente según el Real Decreto 685/2013, de 16 de septiembre, por el que se establece un sistema de identificación y registro de los animales de las especies ovina y caprina, se harán constar los datos de la vacunación (tipo de vacuna, serotipo y fecha de aplicación) en la base de datos del RIIA, prevista en el Real Decreto 728/2007, de 13 de junio. Cuando los animales no estén identificados electrónicamente, los datos de la vacunación se incluirán en el libro de registro de la explotación.

c) Las autoridades competentes de las comunidades autónomas llevarán a cabo un registro de los animales vacunados, en los que, al menos, figurará el año y mes de primo vacunación y de sucesivas vacunaciones, el código de explotación y la identificación individual de los animales, cuando proceda.

d) Los datos necesarios para el registro de la vacunación, referidos en las letras a), b) y c) anteriores, deberán notificarse a la autoridad competente por el veterinario autorizado correspondiente, o en su caso el titular de la explotación, en un plazo máximo de 7 días desde la aplicación de cada dosis vacunal.

e) Con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 11.2 del Real Decreto 1228/2001, de 8 de noviembre, las autoridades competentes de las comunidades autónomas remitirán a la Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, los programas vacunales que pretendan aplicar en su territorio, a fin de trasladarlo a la Comisión Europea.

f) En todos los casos, la vacunación se llevará a cabo con vacuna inactivada. Los animales deberán estar vacunados de acuerdo con el protocolo de aplicación de dosis recogido en la autorización de comercialización de la vacuna.

6. En aquellos casos en los que no sea obligatoria la vacunación de los animales mayores de tres meses pertenecientes a las especies ovina y bovina frente al virus de la lengua azul, el titular de los animales podrá optar por vacunarlos siempre que:

a) La vacunación sea prescrita por un veterinario que la aplicará o supervisará su aplicación.

b) El veterinario o en su caso el titular de la explotación, en un plazo máximo de siete días, comunique a la autoridad competente la información que se requiera para asegurar el cumplimiento de los requisitos establecidos en las letras a), b) y c) del apartado 5 de este artículo.

c) La vacunación se podrá realizar frente al serotipo 1 en animales de la especie ovina y bovina en el resto de territorios de la zona restringida frente al serotipo 1 no incluidos en el apartado 1 de este artículo.

d) La vacunación se llevará a cabo con vacuna inactivada.

Artículo 7. Régimen sancionador.

En caso de incumplimiento de lo dispuesto en la presente orden será de aplicación el régimen de infracciones y sanciones previsto en la Ley 8/2003, de 24 de abril, sin perjuicio de las posibles responsabilidades civiles, penales o de otro orden que puedan concurrir.

Disposición adicional única. Modificación de las zonas restringidas.

Las zonas de restricción consistirán en un área de al menos un radio de 50 km a partir de la explotación infectada. Dicha zona podrá ser modificada teniendo en cuenta la situación geográfica y los factores ecológicos, las condiciones meteorológicas, la presencia y distribución del vector, los datos históricos de distribución de la enfermedad.

Se habilita al Director General de Sanidad de la Producción Agraria a modificar mediante resolución, que se publicará en el «BOE», las zonas restringidas del anexo de esta orden en base a las notificaciones recibidas de las comunidades autónomas.

Disposición derogatoria única. Derogación normativa.

Queda derogada la Orden AAA/2029/2014, de 29 de octubre, por la que se establecen medidas específicas de protección en relación con la lengua azul.

Disposición final primera. Título competencial.

Esta orden se dicta al amparo de lo dispuesto en el artículo 149.1, regla 16.ª, de la Constitución Española, que atribuye al Estado la competencia exclusiva en materia de bases y coordinación general de la sanidad.

Disposición final segunda. Entrada en vigor.

La presente orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Madrid, 29 de enero de 2015._La Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

ANEXO I

ZONA RESTRINGIDA FRENTE AL SEROTIPO 4 DEL VIRUS DE LA LENGUA AZUL

Se considerará zona restringida frente al serotipo 4 del virus de la lengua azul los siguientes territorios:

a) En la Comunidad Autónoma de Andalucía:

1.º Provincias de Córdoba, Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla.

2.º En la provincia de Jaén: las comarcas veterinarias de Alcalá la Real, Huelma, Úbeda, Linares, Andújar, Jaén y Santiesteban del Puerto.

3.º En la provincia de Granada: la comarca veterinaria de Motril (Costa de Granada).

b) En la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha: las provincias de Toledo y Ciudad Real.

c) En la Comunidad Autónoma de Castilla y León:

1.º En la provincia de Ávila: las comarcas veterinarias de Arenas de San Pedro, Candeleda, Cebreros, El Barco de Ávila, Las Navas del Marqués, Navaluenga y Sotillo de la Adrada.

2.º En la provincia de Salamanca: las comarcas veterinarias de Béjar y Sequeros.

d) La Comunidad Autónoma de Extremadura.

e) En la Comunidad Autónoma de Madrid: las comarcas veterinarias de Aranjuez, Arganda del Rey, Alcalá de Henares, Colmenar Viejo, El Escorial, municipio de Madrid, Navalcarnero, San Martín de Valdeiglesias, Torrelaguna y Villarejo de Salvanés.

ANEXO II

ZONAS DE VACUNACIÓN OBLIGATORIA FRENTE AL SEROTIPO 1

1. En la Comunidad Autónoma de Andalucía:

a) Las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva, Málaga, y Sevilla.

b) En la provincia de Granada: la comarca de Motril.

c) En la provincia de Jaén: las comarcas veterinarias de Alcalá la Real, Andújar, Huelma, Jaén, Linares, Santiesteban del Puerto y Úbeda.

2. En la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha:

a) En la provincia de Toledo:

1.º Las comarcas veterinarias de Belvís de la Jara y Oropesa.

2.º En la comarca veterinaria de Navalmorales: el municipio de San Bartolomé de las Abiertas.

3.º En la comarca veterinaria de Talavera de la Reina: los municipios de Almendral de la Cañada, Buenaventura, Calera y Chozas, Castillo de Bayuela, Cazalegas, Cervera de los Montes, El Real de San Vicente, Hinojosa de San Vicente, Marrupe, Mejorada, Montesclaros, Navamorcuende, Pepino, La Iglesuela, La Pueblanueva, Las Herencias, San Román de los Montes, Sartajada, Segurilla, Sotillo de las Palomas, Talavera de la Reina y Velada.

b) En la provincia de Ciudad Real: las comarcas veterinarias de Almadén, Almodóvar del Campo y Piedrabuena (antiguas comarcas de Piedrabuena y Horcajo de los Montes).

3. En la Comunidad Autónoma de Castilla y León:

a) En la provincia de Ávila: La comarca veterinaria de Candeleda.

b) En la provincia de Salamanca: La comarca veterinaria de Sequeros.

4. En la Comunidad Autónoma de Extremadura:

a) En la provincia de Badajoz: las comarcas veterinarias de Azuaga, Don Benito, Castuera, Herrera del Duque, Jerez de los Caballeros y Zafra.

b) En la provincia de Cáceres:

1.º Las comarcas veterinarias de Coria, Logrosán (Zorita), Plasencia y Valencia de Alcántara.

2.º En la comarca veterinaria de Cáceres: los municipios de Garrovillas, Hinojal, Monroy, Santiago de Campo y Talaván.

3.º En la comarca veterinaria de Navalmoral: los municipios de Aldeanueva de la Vera, Almaraz, Belvís de Monroy, Berrocalejo, Bohonal de Ibor, Carrascalejo, Casatejada, Collado, Cuacos de Yuste, El Gordo, Garganta la Olla, Guijo de Santa Bárbara, Jaraiz de la Vera, Jarandilla de la Vera, Losar de la Vera, Madrigal de la Vera, Majadas, Mesas de Ibor, Millanes, Navalmoral de la Mata, Peraleda de la Mata, Robledillo de la Vera, Romangordo, Rosalejo, Saucedilla, Serrejón, Talaveruela de la Vera, Talayuela, Toril, Torremenga, Valdecañas de Tajo, Valdelacasa del Tajo, Valdehúncar, Valverde de la Vera, Viandar de la Vera, Villanueva de la Vera y Villar del Pedroso.

Página 1 de 4

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder