msd novedades v1

Mostrando publicaciones por etiqueta: Normalización

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente cuenta con la Red Nacional de Granjas Típicas (RENGRATI) como sistema de monitorización de los márgenes productivos desde el año 2003

El libro conmemorativo hace balance de los 10 años de la Red Nacional en paralelo a la evolución de los sectores ganaderos y analiza los retos de futuro

El Secretario General de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha destacado la importancia de las herramientas de información técnico-económica en los sectores ganaderos “en un entorno cada vez más globalizado y con una volatilidad creciente en los mercados”.

Ha sido durante la presentación, en la sede del Departamento, del libro conmemorativo de los diez años de la Red Nacional de Granjas Típicas bajo el título “RENGRATI: Una década en Red”. Una publicación, editada por el Departamento, en la que se hace un balance de la implantación y evolución de la Red en nuestro país, en paralelo al desarrollo de los sectores ganaderos y se analizan los retos de futuro.

SISTEMA DE INFORMACIÓN RENGRATI

Tal como ha explicado Cabanas, RENGRATI es un sistema de información técnico económica para los sectores ganaderos que, a partir de información a nivel de granja, sirve para monitorizar la situación económica de las explotaciones y sistemas productivos ganaderos.  También es de gran utilidad, ha señalado el secretario general, para realizar análisis comparativos a nivel nacional e internacional y estudiar el impacto a futuro de determinadas políticas sectoriales, situaciones de los mercados o posibles estrategias productivas.

Esta Red Nacional, ha puntualizado Cabanas,  forma parte y comparte la metodología de las Redes Internacionales IFCN (Internacional Farm Comparison Network) para el vacuno de leche y AgribenchmarK para el resto de sectores ganaderos, ambas con sede en Alemania y en las que participan los principales países productores de leche y carne a nivel mundial.

“RENGRATI ha estado presente y ha sido de gran utilidad en estos años no sólo en análisis de aspectos estructurales y de coyuntura a nivel nacional e internacional, sino también en la evaluación de impactos de políticas y estrategias empresariales”, ha resaltado Cabanas.

De cara al futuro, ha expresado su convencimiento de que RENGRATI “se afianzará como referente y como foro de intercambio de información”, apoyando a los sectores ganaderos en los nuevos desafíos a los que se enfrentan “tanto económicos como legislativos y medioambientales” ha concluido Cabanas.

 

 

Dentro del programa de actividades previsto en el próximo congreso de SEOC, que se celebra en Málaga los día 18, 19 y 20 de septiembre, la primera actividad será la Jornada Satélite, que se desarrollará en la tarde del día 18 con el título: “Gestión e Innovación, el sector avanza”, patrocinada por el la empresa MSD.

El PROGRAMA de esta jornada satélite es el siguiente:

Coordinador: Sebastián Martín

- 16:00 h Bienvenida e introducción

- 16:15h “Innovando colectivamente: el caso de la SAT Productos de la Cabra MalagueñaJuanma Micheo

- 17:00h “La experiencia de OVISO: la gestión del individuo como medio de optimizar el manejo del rebaño en el ovino de carne” Beatriz Agudo

- 17:45h Café

- 18:15h “Diagrama en la toma de decisiones en la gestión técnico-económica de explotaciones” Ángel Ruiz Mantecón

- 19:00h Debate

- 20:00h Fin de Jornada

El número de canales de cordero certificadas por el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Cordero de Extremadura (Corderex) ha bajado un 3% en el primer semestre con respecto al mismo lapso de 2012, y entre enero y junio ha procesado 851.778 kilogramos de carne. Según señala Corderex, a pesar del descenso se ha a mantenido la certificación de producto y contrarresta el declive del consumo nacional de cordero gracias al aumento de las exportaciones a otras comunidades autónomas y a países como Francia e Italia.

Las 70.828 canales de cordero certificadas registradas en el primer semestre de 2013 han hecho que la IGP extremeña afiance su posición en el mercado aunque el sector haya sufrido dificultades. El director técnico de Corderex, Raúl Múñiz, ha destacado que la IGP haya conseguido consolidarse en Extremadura pues el sector ovino en España se ha visto afectado por factores como la adversa meteorología y la crisis económica que han incidido negativamente en la producción y el consumo.

Según Muñiz, para el Consejo Regulador “haber afianzado las cifras de certificación alcanzadas en años anteriores es un logro en este primer semestre, teniendo en cuenta tanto las dificultades que actualmente atraviesa el sector ganadero como el descenso de consumo de cordero a nivel nacional”.

 

Corderex cuenta actualmente con 503.042 ovejas, 682 explotaciones ganaderas, siete centros de tipificación, cinco mataderos y cinco entidades que comercializan el producto certificado tanto en España como en el exterior.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder