Mostrando publicaciones por etiqueta: Normas de gestión

 La eurodiputada socialista Iratxe García dijo hoy que un informe sobre el mantenimiento de la producción de leche en las zonas afectadas por la desaparición de las cuotas en el sector lácteo apoya a los productores de zonas vulnerables como Galicia, la cornisa cantábrica y Canarias.

Según un comunicado del PSOE, el informe creado por el europarlamentario Ramón Tremosa i Balcells (Convergencia Democrática de Cataluña) y aprobado hoy en el Parlamento Europeo (PE), se centra en las consecuencias que previsiblemente provocará la desaparición de estas cuotas.

La eurodiputada socialista Iratxe García, miembro de la comisión de Agricultura del PE, ha explicado que "en 2015, por primera vez en 31 años, el sector lácteo de la Unión Europea (UE) funcionará sin el sistema de cuotas y se espera que el nuevo escenario provoque perturbaciones en el mercado del sector de la leche".

Alteraciones que pueden "agudizarse" en zonas de montaña, desfavorecidas y regiones ultraperiféricas.

García ha advertido de que "aquella lejana fecha del 2015 es ya inminente y hay que anticiparse a los problemas e ir apuntando soluciones en un texto que, si bien no es legislativo, da un apoyo explícito del PE a los productores de leche más vulnerables de la UE, de cuya supervivencia depende también la de sus territorios".

El informe, además, "resalta el papel de los pagos acoplados en la nueva PAC".

El Parlamento Europeo (PE) reclamó hoy más ayudas y medidas a distintos niveles para apoyar a los productores del sector lácteo a afrontar el fin de las cuotas, previsto para 2015.

En una resolución no vinculante, los eurodiputados piden acciones específicas para las explotaciones situadas en regiones montañosas, ultraperiféricas y desfavorecidas, al considerar que éstas tendrán escasas posibilidades de beneficiarse de la desregulación que llegará con la eliminación de las cuotas. 

El nuevo plan de gestión de lobo se trasladará al parlamento asturiano el próximo mes de noviembre e incluirá medidas para ser más eficaces en la gestión y a la hora de dar respuesta a los daños que provoca esta especie en la cabaña ganadera.

Así lo ha anunciado este jueves la consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, quien ha detallado que este plan será objeto de estudio el próximo día 29 por parte del Consejo del Lobo.

Ha asegurado que el nuevo documento pretende mejorar la eficacia en los controles de estos cánidos y que su elaboración se ha hecho contando con todas las parte implicadas.

En respuesta a dos preguntas formuladas por le diputado de Fori, Juan Ramón Campo Fernández, sobre las batidas de lobos que lleva a cabo el Gobierno asturiano, Álvarez ha afirmado que el problema del lobo hay que afrontarlo con "rigor y seriedad" y que la gestión de su población no puede plantearse en función del coste que tengan las batidas para la administración regional.

Campo Fernández había señalado previamente que el aumento de los daños ocasionados por los lobos están provocando un gran malestar entre los ganaderos y un importante coste a las arcas autonómicas.

En su opinión, los ataques de los lobos son "una pesadilla que está acabando con la ganadería en Asturias" y que suponen unos costes elevados en el personal, al que hay que sumar más de un millón de euros en indemnizaciones por daños "que no se pueden permitir en esta época de crisis y que no están dando resultados".

El parlamentario de Foro ha acusado a la consejera de convertir a los ganaderos que sufren los ataques del lobo en "ciudadanos de segunda" y ha cuestionado que se presente uno nuevo cuando no se ha presentado el anterior.

La intervención del diputado de Foro provocó que la consejera hiciese constar una "queja formal" porque Campo se negó a retirar las palabras en las que acusaba a María Jesús Álvarez de tratar a los ganaderos como menores de edad.

Aunque afirmó que la intervención y el discurso "improcedentes" del diputado de Foro hubiesen merecido que no le respondiese, Álvarez ha informado que con la programación anual de actuaciones de control este año se abatirán 66 ejemplares.

Ha afirmado que las batidas se llevan a cabo en los mismos términos en la zona oriental y occidental de la región.

En concreto, ha afirmado que el 57 por ciento de los 32 lobos abatidos hasta ahora durante este año fueron por batidas llevadas a cabo en el occidente de la región.

Así, ha aclarado que pese a las acusaciones del diputado de Foro, no hay déficit de gestión en el control de la población del lobo en el occidente asturiano.

Álvarez ha aclarado que fruto de esa gestión de control se ha producido una reducción de las indemnizaciones que se pagan a los ganaderos de la zona occidental.

En concreto, ha señalado que desde el año 2010, en los diez primeros meses se pagaron siempre más de medio millón de euros por daños causados por lobos en el occidente de Asturias, mientras que este año se ha situado por debajo de los 460.000 euros.

Madrid, 23 sep.- Los ganaderos afrontan el nuevo "curso" con el objetivo de que los próximos meses estén marcados por una vuelta a la rentabilidad -aunque sea ligera- y de luchar por las ayudas acopladas en el marco de la negociación interna de la Política Agraria Común (PAC).
Según han apuntado a Efeagro fuentes de las interprofesionales ganaderas, en el ámbito general la mayoría apuesta por que continúe la tendencia a la baja de los precios de la alimentación animal y por que se eleven los precios que reciben por su producción, tras un período de crisis.
En lo que se refiere a la reforma de la PAC, consideran que la ganadería ha sido obviada en la negociación comunitaria, pero confían en que estos próximos meses se cierre un acuerdo nacional de reparto del que también se beneficien, gracias a los pagos acopladas y las ayudas al desarrollo rural.
El presidente de la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino (Interovic), Rafael Crespo, afirma que ven "en peligro" la tradicional subida de precios del cordero, en fechas como la festividad de El Pilar o la Navidad.
Crespo señala que prevén producciones elevadas y, por tanto, una mayor oferta; lo que unida a una débil demanda interna, les hacer estar expectantes ante e comportamiento de las exportaciones, que está siendo de relevancia a países árabes.
En el caso del vacuno, el gerente de la Asociación Nacional de Productores de Vacuno de Carne (Asoprovac), Javier López, señala que el mercado recoge precios "bastante estabilizados" en el sector, por lo que anticipa un período con una situación "mucho más sensata y razonable que la campaña pasada".
Para López, la expectativa de producción de carne de vacuno es "sensiblemente mejor", tanto en cebo como en nodriza, y apunta descenso en la salida de bovinos al extranjero.
Por su parte, el vacuno de leche confía en que los precios en origen sigan repuntando, como lo han hecho en los últimos meses, porque actualmente "los números no salen", según el secretario ejecutivo de la Organización de Productores Lácteos (OPL), Fernando Sainz de la Maza.
Recuerda que el sector asiste a un inicio de la concentración de las organizaciones de productores, una mayor unión de la oferta que refuerza el poder de negociación de precios con la industria.
El gerente de la Asociación Nacional de Comerciantes del Ganado Porcino (Ancoporc), Sergio Fernández, avanza que en este nuevo curso el porcino quiere mantener la tendencia alcista de los precios.
Fernandez detalla que el porcino en intensivo estará muy pendiente de hacer un balance a final de año sobre la adaptación a la nueva normativa de bienestar animal, aunque según sus datos cerca del 100 % de las explotaciones ya se ha adaptado.
Mientras tanto, los ganaderos del cerdo ibérico, esperan la publicación de la norma de calidad en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que, "como pronto", creen que estará a mediados de noviembre.
Así lo asegura la secretaria técnica de la Asociación Española de Criadores de Ganado Porcino Selecto Ibérico Puro y Tronco Ibérico (Aeceriber), Elena Diéguez, quien resalta que esta fecha supone un retraso respecto a lo previsto y supondrá que el cerdo esté ya en montanera.
Esto hace que la ejecución de alguna de sus disposiciones, como la de reducir la carga de las explotaciones, no pueda hacerse efectiva hasta la montanera del año que viene.
"El retraso es inevitable; lo sentimos, pero tendremos que esperar", lamenta Diéguez.
Desde la Organización Interprofesional de Avicultura de Carne de Pollo (Propollo), su secretario general, Ángel Martín, alude a sus esperanzas en la puesta en marcha de la nueva Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria, de la que esperan que sirva para aliviar costes.
En exportaciones, estima una tendencia similar a la del resto del año, pendientes de la situación de los mercados de destino.
La presidenta de la Organización Interprofesional del Huevo y Sus Productos (Inprovo), María del Mar Fernández, subraya la intención de fomentar, en este nuevo curso, la promoción, la valorización del huevo en el mercado y la competitividad frente a terceros países.
En su agenda, también está seguir demandando las restituciones a la exportación, eliminadas hace meses, unas ayudas que, a su juicio, mitigarían los costes crecientes que hacen más difícil competir en los mercados. EFEAGRO

 

Dentro del programa de actividades previsto en el próximo congreso de SEOC, que se celebra en Málaga los día 18, 19 y 20 de septiembre, la primera actividad será la Jornada Satélite, que se desarrollará en la tarde del día 18 con el título: “Gestión e Innovación, el sector avanza”, patrocinada por el la empresa MSD.

El PROGRAMA de esta jornada satélite es el siguiente:

Coordinador: Sebastián Martín

- 16:00 h Bienvenida e introducción

- 16:15h “Innovando colectivamente: el caso de la SAT Productos de la Cabra MalagueñaJuanma Micheo

- 17:00h “La experiencia de OVISO: la gestión del individuo como medio de optimizar el manejo del rebaño en el ovino de carne” Beatriz Agudo

- 17:45h Café

- 18:15h “Diagrama en la toma de decisiones en la gestión técnico-económica de explotaciones” Ángel Ruiz Mantecón

- 19:00h Debate

- 20:00h Fin de Jornada

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder