interovic 1000x120 junio19

divisor 10x70 blanco

vetia 480x90 marzo19divisor 10x70 blancosyva 480x90 junio19divisor 10x70 blanco

foro19 ovigen 480x90 2018divisor 10x70 blancoforo19 msd 480x90 2

Mostrando publicaciones por etiqueta: PAC

La directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal, Isabel Bombal, ha destacado el esfuerzo que está haciendo el Gobierno para incluir la perspectiva de género en la futura Política Agrícola Común (PAC).
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha informado en un comunicado de que Bombal ha participado hoy en la jornada "MujerAgro", que se ha celebrado en Córdoba bajo el lema "Más que igualdad", en la que ha indicado que esta cuestión ya aparece reflejada en el documento que presentará la Presidencia rumana en el próximo Consejo de Ministros de Agricultura de la UE.
Según ha explicado, esta incorporación permitirá orientar fondos de ambos pilares de la PAC (ayudas directas y desarrollo rural) para contribuir a reducir la brecha de género.
Bombal ha incidido en la necesidad de seguir avanzando hacia la plena igualdad entre hombres y mujeres, en el conjunto de la sociedad y, en particular, en el medio rural.
Bajo su punto de vista, se ha iniciado un camino que, "afortunadamente, es irreversible".
Se trata, según ha dicho, de un camino que debe partir de la educación de los niños y niñas, ya que serán los profesionales del futuro.
En el ámbito nacional, ha puesto de manifiesto la voluntad del Gobierno de impulsar políticas transversales y sectoriales que combatan las desigualdades de género y de territorio y contribuyan a aumentar la equidad y la justicia social.
Para ello, el MAPA seguirá trabajando sobre la base del diálogo con las asociaciones de mujeres rurales y con el resto de las administraciones públicas, con el objetivo de tomar las medidas que sean precisas.
En concreto, Bombal se ha referido a la revisión de ley de titularidad compartida, con el fin de que "sea realmente útil y efectiva", para lo cual el Ministerio ha liderado a lo largo de este año trabajos de coordinación y colaboración con la Agencia Tributaria y la Tesorería de la Seguridad Social.
También ha mencionado la Estrategia de digitalización del sector agroalimentario y forestal y del medio rural, en la que se incluyen medidas orientadas a la formación, adquisición de capacidades digitales, asesoramiento y emprendimiento para mujeres.
La perspectiva de género también se ha incorporado a las políticas de investigación e innovación, así como en las diferentes líneas de ayuda del Ministerio, ha señalado. 

comgreso pac 19

 

El congreso "La arquitectura verde de la PAC post 2020. Profundizando en eco-esquemas", que se celebrará del 29 a 31 de mayo en Zafra (Badajoz), organizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, congregará a más de 170 participantes de 16 estados de la Unión Europea (UE).
El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, y la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García, inaugurarán este foro el jueves, que arrancará la noche de este miércoles con una cena informal.
La celebración en España de esta cita fue anunciada por el titular de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en el Consejo de Ministros de la UE del pasado mes de abril, con el objetivo de "compartir experiencias y contribuciones en el proceso ya iniciado de elaboración del Plan Estratégico", según recuerda el ministerio en un comunicado.
En las sesiones de trabajo previstas se profundizará en la arquitectura verde de la PAC, entendida como el conjunto de medidas relacionadas con el clima y el medio ambiente, al analizar las importantes oportunidades que esa arquitectura verde aporta a la agricultura y ganadería, así como los retos que plantean los distintos elementos que la conforman como la condicionalidad, los eco-esquemas o las intervenciones agroambientales y climáticas.
En un momento en el que los estados miembros dan los primeros pasos para abordar la elaboración de sus planes estratégicos, este congreso plantea el debate entre socios e instituciones comunitarias sobre cuestiones climáticas y medioambientales.
Para ello contará con representantes de la Comisión Europea, tanto de la Dirección General de Agricultura como de la de Medio Ambiente, y de los ministerios del ramo de varios países de la UE.
Asimismo, habrá aportaciones de representantes de universidades y centros de investigación, tanto nacionales como europeos, y de organizaciones profesionales agrarias y organizaciones conservacionistas.
En las jornadas también se incidirá en el análisis de los eco-esquemas, ya que constituyen un nuevo instrumento que permitirá retribuir un mayor esfuerzo medioambiental por parte de agricultores, ganaderos y silvicultores.
A lo largo de los dos días de trabajo se abordarán cuestiones en dos grandes bloques.
En el primero se tratará el reto medioambiental y la visión general de la nueva "arquitectura verde" en la PAC desde la óptica de las instituciones europeas.
Posteriormente se profundizará en la realidad ambiental mediterránea, una región especialmente afectada por las consecuencias del cambio climático.
En el segundo bloque se presentarán las experiencias y casos de éxito en los sistemas mediterráneos, con la participación de varios centros de investigación nacionales e internacionales centrados en el estudio de los cultivos de esta zona, y otros organismos vinculados al sector agrario.
La parte práctica incluye la visita a explotaciones de la zona que reflejan la realidad de las producciones mediterráneas. 

transumancia entre pinares1 web

 

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha informado de que el viernes 17 de mayo se procederá al abono de 9,4 millones de euros de las ayudas de la PAC, que beneficiarán a 1.700 agricultores y ganaderos.
Los 9,4 millones corresponden al 20 por ciento de los pagos de derechos especiales de ovino y caprino a 289 ganaderos y el pago básico, pago verde y jóvenes a 1.400 beneficiarios donde se incluyen los solicitantes que han tenido alguna incidencia o control sobre el terreno, tal y como ha informado el Gobierno regional en un comunicado.
Hasta el momento, ha dicho, ya se han abonado este año 600 millones de euros de ayudas acopladas y desacopladas, que unidas a los 50 millones de euros del saldo pendiente, suponen 650 millones de euros de la PAC en ayudas que, para una comunidad como Castilla-La Mancha, "es la mayor inyección de dinero público que hay en cualquier sector económico".
Martínez Arroyo ha realizado estas declaraciones durante la clausura de la jornada las II Jornadas Vitícolas organizadas por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha, que se han desarrollado en la Cooperativa 'Virgen de Las Nieves' de Cenizate (Albacete.
Además, ha recordado que Castilla-La Mancha cuenta con una posición consensuada con las organizaciones agrarias y cooperativas ante el nuevo periodo de la PAC, en el cual de forma "contundente" se apuesta por los profesionales, jóvenes y mujeres; un pago redistributivo con los mismos derechos por hectárea; la convergencia y además un techo explotación de 100.000 euros por hectárea, por ejemplo.
De lo que se trata, ha señalado, es de contar con un modelo distinto al actual, que permita explicar que esta política comunitaria es necesaria "por la gente que hay detrás de ella".

La defensa de una Política Agraria Común (PAC) bien dotada y la consideración del sector primario como estratégico para España cosecha consensos entre cuatro de los principales partidos que acudirán a las elecciones europeas del próximo 26 de mayo.
El toro de lidia, la gestión del lobo ibérico, la política hidrológica o las obligaciones ambientales de los productores son, por contra, cuestiones que generan polémica, tal y como se ha constatado en el debate "El impacto de las políticas europeas en el medio rural", en el que han participado portavoces de PP, Ciudadanos, Podemos y VOX.
Organizado por La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), también estaba prevista la asistencia por parte del PSOE de la eurodiputada Clara Aguilera, quien finalmente no ha acudido.
Los participantes han coincidido en relacionar el futuro del sector primario con la evolución de la despoblación en el mundo rural, un problema en el que la PAC puede ayudar, aunque en su opinión la responsabilidad es del Estado.
Por el Partido Popular ha participado la eurodiputada Esther Herranz, ponente de la actual propuesta de la PAC, quien ha recordado que dicho documento ha sido aprobado por la Comisión de Agricultura del Europarlamento, pero falta todavía el apoyo de la Cámara y su debate entre los Estados.
Según sus cifras, la PAC aporta una media de 9.000 euros a la renta anual de cada agricultor, España ha recibido 47.500 millones en este último periodo de programación y el coste del programa supone unos 20 céntimos al día por ciudadano.
"Si se devuelve esa propuesta, no habrá consenso antes de 2025 y esto podría llevar a perder tres años de ayudas al desarrollo rural", ha señalado la eurodiputada.
Desde Unidas Podemos, que aboga por una "Europa de los pueblos" más que por una "Europa de los mercados", ha acudido al acto la senadora Vanessa Angustia López, quien ha subrayado que la PAC tiene que ser sostenible y ha considerado por este motivo fundamental que el 30 % de las ayudas se relacionen con medidas climáticas.
Uno de los momentos de discusión más acalorada se ha vivido cuando ha defendido la reconversión del sector de la tauromaquia, que bajo su punto de vista "no alcanza los estándares de sostenibilidad" necesarios.
Por parte de Ciudadanos, el diputado catalán Jordi Cañas ha enfatizado la oportunidad de alcanzar acuerdos de país para defender en las instituciones europeas las necesidades de los productores españoles.
Cañas ha señalado que España tiene que reforzar su papel en la construcción de Europa y conseguir que se mantenga la financiación de la PAC para un sector, el productor, que juega un papel "fundamental" en la UE.
En el intercambio de opiniones sobre cómo debe afrontar la UE los efectos del "brexit", ha apuntado que hay que intentar que se trate de un proceso negociado, bien acordado y que garantice los intercambios comerciales.
Por parte de VOX ha participado en el debate el candidato Jorge Buxadé, quien se ha comprometido a defender con fuerza "los intereses del campo y del rural".
Ha apostado, asimismo, por dignificar la figura "de hombre de campo", que en su opinión es quien protege el medioambiente, en contra de la imagen que están generado los "ecologismos y animalismos".
Sobre la gestión de la PAC ha abogado por una "única consejería" que aborde todos los temas relativos a esta política y a asuntos como el agua, el medioambiente o el desarrollo rural, y además ha tachado de "demagogia" el debate sobre la regresividad de las ayudas.
Además, ha hecho un enérgica defensa del toro de lidia y de la caza, y ha propuesto cambios en la directiva de hábitat del lobo para minimizar las pérdidas que sufren los ganaderos por los ataques de este animal.
Al finalizar el debate, el presidente de Asaja, Pedro Barato, ha instado a todos los presentes a que se pongan de acuerdo, especialmente en la política de agua y en la PAC, y a "no enfrentar" a los productores.

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha modificado este viernes la Orden que fijaba los plazos de presentación de solicitud única de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) ampliando el periodo de presentación, que finalizaba el 30 de abril, hasta el próximo viernes 10 de mayo inclusive.
Esta modificación se realiza tras las peticiones de las organizaciones profesionales agrarias (OPAs) ante las condiciones meteorológicas de los últimos meses que, con la escasez de lluvias, han dificultado la toma de decisiones sobre los planes de siembra de los cultivos de primavera.
Las comunidades autónomas podían ampliar este plazo si había un motivo que lo justificara y previa comunicación al Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).
Hay comunidades autónomas que ya han anunciado la ampliación del plazo de solicitud de las ayudas directas de la PAC del presente año.
Tras el cierre del plazo de presentación, la Consejería de Agricultura y Ganadería pondrá a disposición de los agricultores las incidencias que se detecten en los controles administrativos preliminares de duplicidad de parcelas y solapes en las declaraciones gráficas, para que estos las puedan corregir sin que dé lugar a sanciones administrativas, antes del 31 de mayo.

La Consejería de Políticas Agrarias ha ampliado el plazo para la presentación de las ayudas del régimen de pago básico y otros pagos directos de la Política Agraria Comunitaria (PAC) hasta el próximo 13 de mayo.
El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este viernes una resolución de la Dirección General de Política Agraria Comunitaria que así lo establece.
Esta ampliación también afecta a los pagos derivados de la aplicación del Programa de Desarrollo Rural y la actualización de los registros de explotaciones agrarias y ganaderas de Extremadura, operadores-productores integrados, general de la producción agrícola de ámbito nacional y actualización de operadores titulares de fincas agropecuarias de producción ecológica.
Para garantizar una correcta presentación y gestión de las ayudas, durante esta campaña se dan circunstancias que aconsejan la ampliación de este plazo de presentación de la solicitud única, explica la Junta en una nota.
Según indica, aún hay que facilitar el proceso de adaptación, tanto a las entidades colaboradoras como a los particulares, a la implantación de la aplicación informática desarrollada por la Consejería para su gestión que, destaca, ha supuesto "altas cotas de eficiencia y calidad en el proceso declarativo". 

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha ampliado, hasta el 15 de mayo, el plazo de solicitud de ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) correspondientes al año en curso que finalizaba este próximo día 30.
Una ampliación que ya se ha comunicado al Fondo Estatal de Garantía Agraria (FEGA) con lo que los agricultores y ganaderos de la región "tendrán 15 días más" para hacer las solicitudes de este año y en especial los nuevos jóvenes que se incorporen al sector.
Así lo ha trasladado a los medios de comunicación el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez, de manera previa a la entrega del Premio Sigfito en la localidad conquense de Las Pedroñeras, ha informado una nota institucional.
Martínez ha destacado que de esta forma los jóvenes que se incorporen al sector, una vez se resuelva la convocatoria de 2018, podrán realizar la presentación de solicitud única de la PAC hasta esta fecha, que es la máxima que permite la normativa nacional.
Además, "hasta el 15 de mayo podrán seguir presentándola los alrededor de 120.000 agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha que cada año perciben estas ayudas europeas en la región", ha ampliado.
Se trata, ha concluido el consejero, de una decisión que "responde a los intereses de los agricultores y ganaderos" de la región y que la Administración regional ha sido "consciente" de ello.

El Boletín Oficial del Estado ha publicado el Real Decreto por el que se establecen las bases reguladoras para las ayudas a entidades de mujeres rurales de ámbito nacional, con novedades como que pueden ser plurianuales o que se valora que se adscriban en territorios con poca población.
Estas ayudas, descritas en el Real Decreto que publicó este sábado el BOE tras su aprobación el viernes por el Consejo de Ministros, están destinadas a la realización de actividades de especial interés para impulsar el papel de las mujeres en el desarrollo rural.
Los criterios de valoración se han modificado "para dar mayor relevancia al desarrollo de actividades en aquellos territorios donde la densidad de población es inferior a la media, en consonancia con el Reto frente al Reto Demográfico", y potenciar la participación de mujeres jóvenes en las actividades, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Además, hay modificaciones de carácter técnico como los límites de los gastos subvencionables, menos complejos a la hora del reparto del presupuesto, y la simplificación de la posterior justificación.
Los fondos están orientados a reforzar el papel de las mujeres en el medio rural y frenar el despoblamiento, a fomentar el emprendimiento de las mujeres rurales, a impulsar la incorporación de las mujeres en la actividad económica del medio rural.
También se busca divulgar las oportunidades que brindan los instrumentos de la Política Agraria Común (PAC), además de difundir la figura de titularidad compartida de las explotaciones agrarias y favorecer el acceso de las mujeres a los órganos de gobernanza de las entidades relacionadas con la actividad agroganadera y el desarrollo rural.
Las pueden solicitar las entidades asociativas de mujeres rurales que estén legalmente constituidas como entidades asociativas de mujeres del medio rural y se hayan inscrito en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior.
Entre los requisitos, realizar actividades en al menos tres comunidades autónomas, carecer de ánimo de lucro y tener entre sus actividades habituales la realización de proyectos para la promoción de las mujeres rurales. 

La Junta de Castilla y León y Asaja han abogado por un Plan Estratégico Nacional "cómodo, sencillo, común y que se entienda" para la negociación de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) y han lamentado el "parón" que sufrirán las conversaciones con la convocatoria de las elecciones europeas.
Lo han señalado este lunes en Salamanca en declaraciones a los periodistas el director general de Política Agraria Comunitaria de la Junta, Juan Pedro Medina, y los presidentes nacional, Pedro Barato, y autonómico, Donaciano Dujo, de ASAJA antes de participar en la asamblea ordinaria de esta organización agraria en la provincia salmantina.
Medina, que ha abogado por la confección de un Plan Estratégico Nacional ante las negociaciones de la nueva Política Agraria Comunitaria, ha reconocido que los trabajos "siguen pero a un ritmo muy lento" y ha alertado de que ahora sufrirán "un parón" por la convocatoria de elecciones europeas.
Ha insistido en que las normas "tienen que ser nacionales" porque, en su opinión, "no hay tanta diferencia entre un territorio y otro".
A su juicio, ese plan, con el que "atraer jóvenes al campo y alcanzar el objetivo de la rentabilidad" debe ser "cómodo, sencillo, común y que se entienda, sin pensar tanto en la letra pequeña a la que hemos estado sometidos mucho tiempo en la PAC".
"Ahora tenemos la ocasión los estados de hacer un plan estratégico a la medida de lo que los agricultores y ganaderos de España y Castilla y León necesiten, sin escudarnos en Europa, por lo que vamos a hacerlo bien", ha demandado.
Por su parte, Barato, que ha anunciado que el Consejo Nacional de ASAJA se celebrará el próximo día 4 de abril en Jaén con la asistencia del rey Felipe VI, ha respaldado la puesta en marcha de ese plan aún reconociendo su complejidad al igual que la negociación de la nueva PAC con la incorporación de nuevos partidos al Parlamento Europeo.
Ha calificado de "inconcebible" que se pretenda rebajar el presupuesto de la Política Agraria Común, mientras que Dujo ha criticado no haya gobierno en Europa, España y Castilla y León, en clara alusión a la convocatoria de las elecciones y que los agricultores y ganaderos tengan que "estar a expensas de esta incertidumbre".
Por ello, ha reclamado "políticas profesionales con presupuestos ligados a la producción, que se reconozcan nuestros precios y que tengamos futuro".
También Barato ha reclamado "una política de seguros agrarios con un presupuesto más amplio y sin problemas en las provincias con menos seguros" y la revisión urgente de los rendimientos en provincias como Ávila, Salamanca o León, en las que exigió "una revisión urgente de los rendimientos".
En relación a la sanidad animal, Dujo se ha mostrado partidario de que sea el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente el que marque "las mismas reglas para todos" y ha exigido que la actividad ganadera "sea compatible con el saneamiento".
Por otro lado, Medina ha anunciado que la Junta de Castilla y León abonará esta semana a 66.000 agricultores y ganaderos de la región 65 millones de euros del saldo pendiente de la PAC de 2018, correspondientes al 5% del pago básico y verde y al 10% de las actividades asociadas a superficies.
Con ello, se alcanzará una cifra cercana de pago de 900 millones de euros correspondientes a la PAC de 2018, "el mayor importe de España en términos porcentuales de ejecución", ha concluido el director general.

Los grupos popular y socialista en las Cortes regionales han discrepado respecto al pago de las ayudas acopladas de la Política Agraria Común (PAC) correspondientes a 2018, ya que mientras el PP dice que hay casi 20.000 ganaderos sin cobrarlas, el PSOE sostiene que tienen que justificarlas.
Así se han pronunciado en sendas ruedas de prensa la diputada del PP Lola Merino y la portavoz del PSOE en el parlamento autonómico, Blanca Fernández, después de que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, haya abogado este fin de semana en Rumanía por que la Unión Europea tenga el objetivo "irrenunciable" de mantener el 100 por cien de los fondos de la PAC.
Merino ha denunciado que en 2018, cerca de 20.000 ganaderos no han cobrado las ayudas acopladas de la Política Agraria Común y ha especificado que se debe más de 12 millones de euros a 4.000 ganaderos de ovino, más de 2 millones a más de 2.000 profesionales del caprino y 11 millones de euros a 1.500 ganaderos de vacas nodrizas.
La parlamentaria 'popular' también ha instado al Gobierno regional a pagar las ayudas a zonas con limitaciones naturales que, según Merino, se presupuestaron entre los años 2015 y 2018 y hasta este último ejercicio no fueron convocadas y que, como ha apuntado, contaban con una cuantía de 64 millones de euros que se ha reducido a 47 millones.
La diputada regional también ha instado a abonar las ayudas correspondientes a las convocatorias para la incorporación al campo de jóvenes agricultores y a los planes de mejora de explotaciones y ha acusado a García-Page de irse "de vacaciones" a Rumanía y de utilizar al sector agrario "para justificar ese viaje".
Por contra, la portavoz socialista ha respondido a las críticas del PP recordando que la Administración paga las subvenciones "cuando se justifican".
En este sentido, ha lamentado que ahora que el Gobierno regional está invirtiendo más para la incorporación de jóvenes agricultores al campo, se critique, mientras que los 'populares' "aplaudían" los recortes en el mundo rural llevados a cabo durante el anterior mandato de la expresidenta María Dolores de Cospedal.
Fernández ha incidido en que en la Administración "se pagan las subvenciones cuando se justifican" -en relación a los planes de mejora o la incorporación de jóvenes agricultores-, salvo que se pida el adelanto, el cual han solicitado unos 300 o 400 jóvenes agricultores.
Ha precisado que el adelanto se les ha concedido a todos y ha insistido en que los demás cobrarán "cuando se ejecuten las mejoras".
También ha destacado, en relación a la PAC, que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma que antes paga de todas, por lo que ha considerado que hay "motivos para estar satisfechos" porque la región está "fuerte" y el sector agrario "se está modernizando" y está dando "una buena lección a otros sectores". 

Página 1 de 42

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder