Mostrando publicaciones por etiqueta: PAC

planas-pac-francia-alemania

España ha defendido una simplificación de la PAC post 2020, de forma que su aplicación sea más flexible para agricultores y ganaderos

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha mostrado su respaldo a la declaración conjunta presentada por Francia y Alemania durante el Consejo de Ministros de la UE a favor de mantener el presupuesto actual de la Política Agrícola Común (PAC) en el período 2021-2027. Planas ha manifestado que la propuesta franco-alemana “va en el buen sentido”, en la defensa de una PAC con una dotación suficiente para conseguir sus objetivos “económicos, sociales y ambientales”.

Los ministros de Agricultura se han posicionado sobre la simplificación de la PAC, dentro de los debates sobre la propuesta de la Comisión Europea (CE) para reformar esta política. En este contexto, Francia y Alemania han presentado un documento en el que reclaman un acuerdo sobre el marco financiero plurianual 2021-2027, que mantenga y no recorte su presupuesto, por coherencia con los objetivos “climáticos” y las expectativas sociales “crecientes” hacia la agricultura.

Planas ha recordado que 20 Estados miembros se posicionaron el pasado mes de junio a favor de mantener el presupuesto actual para la PAC post 2020.

Respecto a la simplificación, el ministro ha subrayado que es un “elemento fundamental” y que debe convertirse en la “fuerza motriz” de la reforma. España considera que la gestión de la futura PAC debe ser más sencilla para las administraciones, para el agricultor y para el ganadero.

España ha solicitado que los planes estratégicos que propone Bruselas, que implican más responsabilidad para los Estados miembros, sean sencillos y comprensibles y se implanten con máxima transparencia. El ministro también ha abogado por aprovechar las nuevas tecnologías y los registros de actividad para avanzar en un sistema sin solicitud de ayudas o “claimless” en referencia a un régimen en el que el agricultor no necesite solicitar la ayuda, siempre que los datos y los registros estén actualizados.

España hará sugerencias a la Comisión sobre el régimen de pequeños agricultores, para que suponga una simplificación real. También quiere proponer soluciones para aliviar la carga administrativa que genera el control de superficies y cuya gestión podría verse aliviada con nuevas técnicas de control vía satélite.

 

En el Consejo, la presidencia austriaca de turno de la UE ha presentado su programa de trabajo para el segundo semestre del año. Entre las prioridades destacan las propuestas legislativas referentes a la PAC, la directiva sobre prácticas comerciales desleales, la reglamentación sobre bebidas espirituosas y el seguimiento de la evolución de los principales mercados agrícolas.

PUBLICADO EN FEAGAS

 

La conselleira del Medio Rural de la Xunta, Ángeles Vázquez, representa hoy a las autonomías españolas ante la Unión Europea (UE) para abordar la Política Agraria Común (PAC).
Vázquez acompaña al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, explica la Xunta en un comunicado, una representación que continuará hasta final de año.
Uno de sus objetivos es conseguir un presupuesto suficiente para afrontar los retos de la agricultura en el periodo 2021-2017, con una financiación comunitaria completa del primer pilar de la PAC: la organización común de mercados de los productos agrarios.
Galicia reclamará, además, incentivos para los jóvenes agricultores que garanticen un relevo generacional. 

 

El presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, aseguró ayer que lo más importante en la nueva PAC 2021-2027 es mantener el presupuesto y presentar en Europa "una postura nacional conjunta, sin discrepancias regionales, para tener más fuerza en las negociaciones".
Barato se refirió así a los recortes presupuestarios que se plantean para la futura PAC en diversas partidas debido a condicionantes como el Brexit, ha informado la organización agraria en nota de prensa.
El dirigente agrario indicó que las ayudas directas o las del llamado primer pilar deben primar sobre las del segundo o de desarrollo rural, "pues son unas ayudas que llegan directamente a agricultores y ganaderos y en las fechas estipuladas, no como las de incorporación de jóvenes, agricultura ecológica y mejoras de explotaciones, entre otras, cuyos pagos se retrasan".
Barato también se refirió a otros asuntos como la importancia del agua y su uso eficiente y la necesidad de que el Gobierno de la Nación ponga ya en marcha los contratos de temporada de las tarifas eléctricas, publicado en el Boletín Oficial del Estado.
El presidente nacional de Asaja hizo estas afirmaciones durante el acto que la asociación agraria de Ciudad Real celebró en la Feria Nacional del Campo (Fercam) de Manzanares y en cuyo marco el gerente, Agustín Miranda, ofreció una conferencia sobre la futura Política Agraria Comunitaria.
En su exposición ante numerosos agricultores y ganaderos, Miranda desgranó las principales novedades que contemplan los borradores de la PAC que se están debatiendo, entre ellas que el Pago Verde o 'greening' se fusione con el Pago Básico y la puesta en marcha de una ayuda llamada "de ecosistemas", una especie de 'greening' reforzado y de carácter voluntario ligado a la lucha contra el cambio climático.
Sobre la activación de derechos de la próxima PAC, indicó que lo que contemplan los borradores es que se liguen a la fórmula de hectáreas admisibles y un posible tope de cobro de ayudas, denominado 'capping', que podría estipularse en 60.000 euros.
Miranda destacó que desde la Unión Europea todo apunta a que se potenciará el relevo generacional, con ayudas dirigidas a los jóvenes agricultores y ganaderos, así como el mantenimiento de las ayudas asociadas a sectores como los cereales o el ovino y caprino.
El acto concluyó con la entrega del XXXIII premio 'Periodismo Agrario' a la revista 'Siembra' de Manzanares, que este año celebra su medio siglo de existencia.

 

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) ha trasladado hoy al Parlamento Europeo que la propuesta de reforma de la Política Agraria Común (PAC) "multiplica su complejidad" y "no responde a las necesidades de los agricultores y ganaderos".
Según ha indicado Asaja en un comunicado, "con esta propuesta la Comisión Europea relega a un segundo plano el carácter productivo, el fomento de la eficiencia empresarial y los mecanismos de regulación de mercado para dar mayor protagonismo a medidas cosméticas de supuesto carácter social o medioambiental".
El presidente de Asaja-Andalucía, Ricardo Serra, el secretario general de Asaja-Sevilla, Eduardo Martín, y el coordinador de Servicios Técnicos, Antonio Caro, han trasladado a los representantes del Parlamento Europeo la oposición de Asaja a cualquier recorte presupuestario de la PAC y el malestar de los agricultores españoles con muchos de los aspectos de la propuesta de reforma presentada el pasado 1 de junio.
Para la asociación, la nueva PAC, cuyo presupuesto para el período 2021-27 se ha reducido en un 5 % respecto al del período 2014-2020, "plantea una mayor complejidad, mayor carga administrativa y mayor subsidiariedad", provocando una mayor dificultad en su implantación y "amenazando la unidad del mercado" con mayores diferencias entre países y agricultores.
No obstante, Asaja reconoce algunos aspectos positivos, como ofrecer la posibilidad de que el Estado miembro mantenga el sistema nacional de pagos y la apuesta por la financiación íntegramente comunitaria de las ayudas directas.

 

La Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso han trasladado hoy al Comisario europeo del ramo, Phil Hogan, el rechazo a los recortes presupuestario en los fondos planteados para la nueva programación de la Política Agraria Común (PAC), en especial en desarrollo rural.
Hogan ha intervenido ante las Comisiones de Agricultura y para el Estudio del Cambio Climático para explicar el primer planteamiento de Bruselas sobre la PAC post 2020, que se presentó el pasado 1 de junio e proponía una reducción de fondos por el efecto del "Brexit" y de otros desafíos que afronta la Unión Europea (UE) como seguridad, unidad monetaria o investigación.
Todos los portavoces de los grupos han coincidido en rechazar los recortes propuestos en materia de desarrollo rural, ya que lo consideran clave para garantizar un sector sostenible, moderno y en el que se incorporen los jóvenes, lo que, a su vez, frenaría el problema de la despoblación.
Hogan ha sido receptivo ante estas demandas y ha insistido en la conveniencia de diseñar un plan estratégico de desarrollo rural conjunto en España, que es "uno de los socios agroalimentarios más importantes socios de la UE".
A su juicio, Europa se encuentra en "una encrucijada", pues hay que modernizar la PAC, simplificarla y mejorar su rendimiento en un momento en el que convergen otros intereses, y ha resaltado que la propuesta de la Comisión es sólo "el comienzo".
"Ha habido mucho llamamiento a que se examine este programa financiero, pero el dinero tiene que salir de algún sitio", ha mantenido el comisario, quien ha dado diferentes opciones como que los Estados Miembro mejoren sus contribuciones.
Respecto a los pagos directos, el comisario ha remarcado que desde la Comisión Europea (CE) se ha hecho "todo lo posible para que sean una prioridad" y para garantizar una "distribución justa".
También ha defendido que no se "va a entrar en el camino de la renacionalización" de la PAC.
En su turno de intervenciones, la diputada popular Ascensión Carreño ha mostrado su preocupación por la reducción de los presupuestos de desarrollo rural para un país como España con importante riesgos climáticos y problemas de despoblación y de relevo generacional en un sector cuya "nueva imagen" se está consiguiendo gracias al segundo pilar".
Desde el Grupo Socialista Gonzalo Palacín ha calificado de "inaceptable" el recorte planteado en ambos pilares de la PAC, que tienen que servir para estabilizar la renta de los agricultores y ganaderos profesionales y activos, y dedicar más atención a jóvenes y mujeres.
Por parte del Grupo Parlamentario de Unidos Podemos, Antonio Gómez-Reina ha defendido un modelo social de agricultura, una PAC con "legitimidad social", con recursos suficientes y sin derechos "históricos".
Para el diputado de Ciudadanos Miguel Ángel Garaulet no se entiende el recorte de fondos para políticas de desarrollo rural, que son donde se encuentran las respuestas a "grandes desafíos" como el agua o la despoblación.
Por el grupo del PNV, el diputado Joseba Aguirretxea ha señalado que la reducción del presupuesto sería muy grave en un país que se ha marcado el objetivo de fijar población y actividad agraria, tras rechazar lo que cree una "centralización" de la gestión de los fondos.
Enric Bataller, del grupo Mixto, ha considerado que el momento no es el mejor para los agricultores y ganaderos, pues ante el incremento de desafíos comunitarios "termina perdiendo la agricultura", que tiene grandes retos como los aranceles, los acuerdos preferenciales con terceros países o la falta de relevo generacional.
En la misma línea, el diputado de ERC Xavier Eritja cree que se "percibe" una renacionalización de los fondos y un cambio en las políticas de desarrollo rural.
El comisario ha estado acompañado por el nuevo ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien comparecerá ante esta misma Comisión por primera vez el próximo 10 de julio, donde se explicarán "los planes del Ministerio". 

 

Un total de veinte países de la Unión Europea (UE) sumaron fuerzas hoy a la petición inicialmente lanzada por España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda y Portugal contra los recortes plantados por la Comisión Europea (CE) a la Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2021-2027.
Se trata de una declaración que los ministros europeos debatieron hoy, reunidos en Luxemburgo, y a la que dieron su apoyo escrito Chipre, Croacia, República Checa, Lituania, Luxemburgo, Hungría, Rumanía, Polonia y Eslovaquia, informaron fuentes europeas.
Además, se sumaron con apoyo oral Bélgica, Letonia, Austria, Estonia y Eslovenia, por lo que la propuesta recibió el respaldo de 20 de los 27 Estados miembros -sin el Reino Unido- que tendrán que negociar el primer presupuesto de la era "postbrexit".
La declaración consensuada consta de 11 puntos en los que estos países resaltan la importancia de la PAC para ofrecer un "suministro seguro" de productos agrarios que responde "a los máximos estándares sanitarios y medioambientales".
Entre otros aspectos, defienden que esta política "constituye la primera red de seguridad" para los agricultores y tiene "un efecto directo" sobre sus ingresos.
El comisario de Agricultura, Phil Hogan, aseguró en una rueda de prensa al término de la reunión, de más de diez horas, que "ha escuchado con mucha atención" las peticiones de estos países pero afirmó que ahora serán los Estados miembros -el Consejo- y el Parlamento Europeo quienes tendrán que "intervenir" y negociar el presupuesto del próximo Marco Financiero Plurianual (MFP).
Hogan garantizó que la CE, que ha planteado para el horizonte 2021-2027 un recorte global del 5 % en la PAC -a precios corrientes- y de un 3,5 % de los pagos directos y un 15 % en desarrollo rural para España, está comprometida con una PAC "fuerte".
El titular español, Luis Planas, apoyó en su primer Consejo europeo en el cargo la petición lanzada por su predecesora en el ministerio, Isabel García Tejerina, defendió que España debe tomar "una posición de Estado en torno a la reforma de la PAC" y se mostró "optimista" en que el Gobierno y las Comunidades Autónomas puedan "aunar fuerzas" en ese sentido. 

 

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha avanzado que se reunirá este jueves con los consejeros de Agricultura de las comunidades autónomas para "preparar adecuadamente" la posición "común" de España de cara a la negociación de la futura Política Agrícola Común (PAC) post 2020.
En declaraciones a los periodistas hoy, tras clausurar una nueva edición de los premios Pascual Start Up, ha resaltado la necesidad de celebrar este Consejo Consultivo con las CCAA -el primero como ministro-, ya que el lunes 18 asistirá a Luxemburgo al Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE).
Encuentro en el que, según Planas, habrá "una primera discusión formal" sobre la propuesta que ya se conoce de la Comisión Europea sobre la PAC.
Se trata de un "tema muy importante", que en los próximos meses abordará "detalladamente todos" aspectos cuantitativos y cualitativos, entre ellos, las aportaciones y fichas financieras concretas, ha destacado.
En este sentido, ha remarcado que dedicará "gran parte" de su trabajo a "defender" un "buen resultado" para España en estas negociaciones.
Por otra parte, ha asegurado que sigue configurando su equipo y que la estructura actual del Ministerio, incluyendo organigramas y secretarías generales, "es la que corresponde" y que "con ella seremos capaces de desarrollar los objetivos" propuestos.
Preguntado sobre si la composición de su equipo seguirá la misma proporción de mujeres y hombres que el actual consejo de ministros, ha afirmado que aún no lo sabe, pero que es "un ferviente defensor de la igualdad".
También ha recordado que la Política Pesquera Común es un reglamento "fundamental" que también centra su atención, porque está pendiente la entrada en vigor y aplicación de nueva normativa.
De hecho, ha reconocido que en pesca hay aspectos que le "preocupan", como las negociaciones en curso entre la UE y terceros países, especialmente, con Marruecos.
Ha insistido, además, en la necesidad de apoyar la innovación y el desarrollo rural "de forma intensa" porque España es un país "diverso", no sólo de ciudades "sino también de pueblos". 

 

El Parlamento andaluz ha aprobado una iniciativa socialista para pedir que la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC) garantice las ayudas a las rentas para los productores ganaderos y que sea capaz de aumentar el peso en la cadena de valor, especialmente de los productores de leche.
La proposición no de ley, con enmiendas de Podemos y apoyada por unanimidad, pide también que haya líneas de apoyo para mantener la actividad, como ayudas para la incorporación de jóvenes ganaderos, la modernización de estructuras, la mejora de los caminos de acceso a las explotaciones o a la transformación y comercialización de las producciones, centrándose en las explotaciones pequeñas.
La Cámara reclama también que se destine un presupuesto adecuado al relevo generacional, que se defienda al sector en los acuerdos de libre comercio y que el Estado incremente las ayudas para la contratación de seguros agrarios y contra las enfermedades.
El socialista Francisco Jesús Fernández ha defendido que para la ganadería andaluza la PAC es un instrumento de desarrollo al que no se puede renunciar, por lo que hay que combatir lo que suponga "una amenaza" al sistema ganadero de la comunidad.
Ha dicho que Andalucía necesita el acompañamiento del Gobierno de España para "sumar apoyos" ante la Unión Europea de cara a la "supervivencia" del sector.
Fernández ha advertido de que la PAC puede convertirse en "una losa difícil de superar" si los grupos políticos no se unen "como andaluces", contando también con el respaldo del Gobierno central.
El 'popular' Jacinto Muñoz ha lamentado las demandas históricas de la ganadería andaluza "sin resolver" por parte de la Junta, por lo que ha reclamado mayor apoyo y más agilidad en su gestión.
Ha indicado que es necesario cambiar la política ganadera en Andalucía y aumentar el peso presupuestario.
Ha explicado el apoyo de su partido en que la gran parte de lo que se pide ya estaba garantizado por el Gobierno del PP, pero ha advertido que ahora van a estar "muy pendientes" de que se cumpla.
Desde Podemos, Carmen García ha apoyado la apuesta por el sector ganadero pero ha mostrado la preocupación de su partido por la ganadería "intensiva", por sus consecuencias sobre el medio ambiente, por lo que ha reclamado que se regule para quién van destinadas realmente las ayudas.
La diputada de Ciudadanos Marta Bosquet ha pedido al PSOE que tenga la misma contundencia con el Gobierno central ahora que es de su partido y ha dicho que espera que las prioridades del nuevo ministro de Agricultura sean también las de Andalucía.
Por parte de IU, la diputada Mari Carmen Pérez ha mostrado el apoyo de su partido al sector ganadero y a la necesidad de que sea respaldado en la nueva PAC, pero ha pedido también al Gobierno andaluz que se posicione sobre la ganadería "intensiva" con las "macrogranjas" de porcino y vacas.

 

La Comisión Europea (CE) presentó hoy una propuesta para la Política Agrícola Común (PAC) a partir de 2020 con un recorte del presupuesto del 5 % -a precios corrientes- y un techo máximo de ayudas de entre 60.000 y 100.000 euros por explotación para garantizar una distribución más equitativa de los pagos.feagas 1
En el contexto del primer presupuesto "postbrexit", la PAC sufrirá un recorte del 5 % -un 12 % a precios constantes, sin tener en cuenta la inflación- y contará con un total de 365.000 millones de euros, con lo que seguirá siendo la política más importante de la Unión Europea (UE) en términos de presupuesto en este periodo (2021-2027).
El comisario de Agricultura, Phil Hogan, aseguró que esta propuesta "responde al compromiso de la Comisión de modernizar y simplificar" la PAC, "aportando una auténtica subsidiariedad para los Estados miembros, garantizando un sector agrícola europeo más resiliente, y elevando la ambición en materia climática y medioambiental de la política".
La propuesta aboga por dar más flexibilidad a los países a la hora de utilizar sus asignaciones de financiación, con la posibilidad de diseñar "programas a medida" que respondan más eficazmente a las preocupaciones de los agricultores y ganaderos y de las comunidades rurales más amplias.
Así, la CE plantea una nueva medida que da la opción a los países de "transferir" de los pagos directos al desarrollo rural (del primer al segundo pilar de la PAC), y viceversa, hasta un 15 % de sus asignaciones, para garantizar la financiación de sus prioridades.familia-solanas-revuelto
Con la horquilla de 60.000 a 100.000 euros, explicó el comisario, Bruselas espera "dar margen de elección" a los países y favorecer a las pequeñas y medianas explotaciones que están "el corazón del modelo agrícola  y ganadero familiar europeo".
Los países tendrán que reservar como mínimo el 2 % de su asignación para pagos directos y dedicar el importe así obtenido a ayudar al establecimiento de los jóvenes agricultores, según la propuesta de la CE.
Además, destaca una mayor ambición en materia de medio ambiente, dado que Bruselas espera que "el 40 % del presupuesto total de la PAC contribuya a la acción por el clima", el doble que en el periodo actual.
Según la propuesta de la CE, que requiere primero que los países den luz verde al presupuesto europeo para este periodo, al menos el 30 % de cada asignación nacional para desarrollo rural se dedicará a medidas medioambientales y climáticas. 


Así lo ha afirmado la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en la rueda de prensa junto a sus homólogos de los citados países, tras mantener un encuentro en Madrid en el que han pactado un memorando en el que se rechaza los recortes anunciados desde la Comisión Europea.
La ministra ha resaltado que los Estados Miembro quieren una financiación que les "permita responder" a los "desafíos" en el campo europeo, que atañen al ámbito medioambiental y socioeconómico.
A su juicio, la PAC "contribuye" a que la UE "sea una de las grandes potencias agroganaderas del mundo".
La propuesta de la CE de recortar un 5 % el presupuesto supone un "riesgo para la viabilidad" de las explotaciones agrarias, de los ingresos de los agricultores y ganaderos y de "su capacidad para hacer frente a las demandas de una alimentación saludable, asequible y medioambientalmente responsable".
La ministra ha señalado que los firmantes de hoy intentarán que otros países se sumen a dicho memorando.
Por su parte, el ministro francés de Agricultura, Stéphane Travert, ha manifestado que "Francia no puede aceptar" el recorte previsto porque la PAC es la política "más antigua y más integrada" desde que existe la Unión Europea.
Ha defendido que se mantengan los mismos fondos para la futura PAC si se quiere "conseguir una agricultura y una ganadería basada en sistemas de producción sostenibles", una petición "razonable" que defenderán "ante la Comisión y ante el Parlamento Europeo".
El ministro irlandés, Michael Creed, ha remarcado, en su intervención la importancia de destinar fondos a políticas de inmigración y seguridad dentro de la UE, pero "no es razón suficiente para bajar el presupuesto" de la PAC, la política "más exitosa" de la UE.
Los fondos son necesarios, según ha recordado, para "hacer frente al desafío del cambio climático", una preocupación de "todos los ciudadanos", tras avanzar que tratará de convencer en las próximas semanas a otros Estados Miembro con la "fuerza de nuestros argumentos y convicción".
El ministro de Agricultura portugués, Luis Capoulas, ha considerado "muy útil" la reunión de Madrid y ha lanzado el mensaje a los agricultores y ganaderos de que los ministros "están dispuestos a luchar para mejorar los presupuestos" asignados.
La propuesta actual de la Comisión "no es suficiente" para responder "a la ambición que tenemos" por la futura PAC, que "debe ser compatible" con la "convicción" de estos países por "garantizar una alimentación sana y a precios justos para el sector", según Capoulas.
El secretario de Agricultura griego, Charalampos Kasimis, ha coincidido con el ministro irlandés en que la necesidad de la UE de destinar fondos a asuntos de seguridad, migración o control en fronteras no es excusa para bajar la financiación de la PAC.
"Hay que unir fuerzas para oponerse" a una rebaja del presupuesto y "hay que conseguir que más países se unan a esta lucha", ha aseverado.
Finalmente, el secretario de Estado de Finlandia, Jari Partanen, ha hecho hincapié en su intervención en que la obtención de alimentos de alta calidad "es y debe seguir siendo" objetivo de la PAC y para ello es "esencial financiarla adecuadamente".
Se ha mostrado satisfecho con el memorando porque "envía una señal clara" a la UE sobre la importancia de mantener un presupuesto óptimo que beneficie a los productores y al mundo rural.
La Declaración consensuada consta de 11 puntos en los que estos países resaltan la importancia de la PAC para ofrecer un "suministro seguro" de productos que responde "a los máximos estándares sanitarios y medioambientales".
Entre otros aspectos, afirman en el texto que esta política constituye la primera red de seguridad" para agricultores y ganadros y tiene "un efecto directo" sobre sus ingresos.
Por todo ello, "lamentan profundamente" que la Comisión haya propuesto para el futuro marco financiero plurianual 2021-2027 una reducción del presupuesto y piden que se mantenga el actual para responder "con éxito" a los "desafíos" de índole económica y medioambiental. 

Página 1 de 39

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder