acrilflor 480x90 marzo16divisor 10x70 blancointerovic 480x90 mayo17divisor 10x70 blancodelavaldivisor 10x70 blancoinatega

Mostrando publicaciones por etiqueta: PAC

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha anunciado hoy que la próxima convocatoria de ayudas de la Política Agraria Común (PAC) incluirán ayudas específicas destinadas a garantizar el bienestar de los animales en la ganadería extensiva.
Arroyo ha hecho este anuncio durante su participación en la Jornada Técnica de la PAC previa a la inauguración de la I Feria Nacional Agroganadera de los Estados del Duque (Ferduque) que se celebro este fin de semana en Malagón (Ciudad Real).
El consejero ha señalado que estas ayudas tendrán como finalidad contribuir a la renta de los ganaderos de ovino y caprino en extensivo que, ha dicho, "realmente se implican en el territorio al que llevan sus ovejas y cabras a pastar y que están moldeando el paisaje de Castilla-La Mancha permitiendo que los pueblos sigan vivos".
Esta nueva ayuda, ha dicho Martínez Arroyo, "es un compromiso más del Gobierno regional con la ganadería extensiva" y se une a otras ayudas que ahora están en vigor, como la dedicada a potenciar el pastoreo extensivo, la que se dedica a mantener las razas autóctonas en peligro de extinción y la que hay para las asociaciones de razas en peligro de extinción.
Todas estas ayudas, ha dicho el consejero, conforman "un paquete fundamental de apoyo a la ganadería extensiva".
Martínez Arroyo ha aprovechado también su participación en esta jornada técnica, en la que ha estado acompañado del presidente de Asaja, Pedro Barato, para anunciar que el Gobierno regional ha realizado el último pago de la PAC, el 5 por ciento que se paga en junio.
Con el desembolso de los últimos 43 millones de euros, se ha completado el pago total de los 645 millones de esta campaña.
Estas ayudas, ha dicho, "generan renta en el medio rural y sobre todo es la contribución que la sociedad hace para que los agricultores y ganaderos puedan seguir haciendo el papel tan extraordinario que realizan", ha concluido.
Por su parte, el presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, ha asegurado hoy que en el futuro la Política Agraria Común (PAC) tendrá un componente más verde y, además, tendrá en cuenta las acciones relacionadas con el cambio climático.
Barato, ante cientos de agricultores y ganaderos, ha puesto en valor la importancia que estas ayudas tienen para este colectivo, si bien ha advertido que de 100 euros que entran en cualquier de sus casas, 30 provienen de la PAC y 70 euros del mercado.
En este sentido, ha convenido que para la economía del sector agroalimentario de España es muy importante seguir apostando por consolidar el mercado como principal fuente de los ingresos que reciben agricultores y ganaderos.
Finalmente, ha dicho que Asaja seguirá trabajando para que España esté incluida a partir de 2020, fecha en la que concluye el contrato que España y la Unión Europea tienen en la futura PAC.
La I Feria Nacional Agroganadera de los Estados del Duque (Ferduque), que se celebra desde hoy hasta el 25 de junio, es una feria profesional y comercial en torno al sector agroganadero pero también incluye actividades populares, gastronómicas y lúdicas para todos los públicos.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ha publicado un informe en el que se detallan las ayudas asociadas de la Política Agraria Común (PAC) en los sectores ovino y caprino. Los sectores ovino y caprino disponen de dos ayudas asociadas diferentes cada uno. Estas ayudas se perciben en forma de pago anual por animal que cumpla con todos los requisitos establecidos y el objetivo de las mismas es garantizar la viabilidad económica de las explotaciones y reducir el riesgo de abandono de la actividad.

Ayuda asociada para las explotaciones de ovino

Esta ayuda se concede a:

- Hembras de la especie ovina mantenidas como reproductoras conforme a la declaración censal obligatoria, a 1 de enero del año de presentación de la solicitud única.

- Sólo recibirán la ayuda los titulares de explotaciones con un censo de hembras elegibles igual o superior a 30. Este límite podrá reducirse en las comunidades autónomas cuyo censo de ovino respecto al nacional no supere el 2%.

- Las explotaciones en las que se ubiquen los animales deberán estar inscritas en el registro general de explotaciones ganaderas (REGA) con el tipo ‘Pasto’ o ‘Producción y Reproducción’, y dentro del último deberán estar clasificadas como explotaciones de ovino con una clasificación zootécnica de ‘reproducción para producción de carne’, ‘reproducción para producción de leche’ o ‘reproducción para producción mixta’.

- Las explotaciones deben tener un umbral mínimo de movimientos de salida de la explotación de al menos 0,4 corderos por hembra elegible y año (en las de ‘reproducción para producción de leche’ podrán cumplir con este requisito si tienen una producción mínima de leche de 60 litros por reproductora y año).

Esta ayuda al ovino se divide en dos regiones, peninsular e insular (en función de la ubicación de las explotaciones). El presupuesto anual para la ayuda en cada una de las regiones es: región peninsular (124.475.000 euros) y región insular (3.428.000 euros). En cualquier caso se establece un importe unitario máximo, que no se podrá superar de 60 euros por animal elegible.

Ayuda asociada para las explotaciones de caprino

Esta ayuda se concede a:

- Hembras de la especie caprina mantenidas como reproductoras conforme a la declaración censal obligatoria, a 1 de enero del año de presentación de la solicitud única.

- Sólo recibirán la ayuda los titulares de explotaciones con un censo de hembras elegibles igual o superior a 10. Este límite podrá reducirse en las comunidades autónomas cuyo censo de ovino respecto al nacional no supere el 2%.

- Las explotaciones en las que se ubiquen los animales deberán estar inscritas en el registro general de explotaciones ganaderas (REGA) con el tipo ‘Pasto’ o ‘Producción y Reproducción’, y dentro del último deberán estar clasificadas como explotaciones de caprino con una clasificación zootécnica de ‘reproducción para producción de carne’, ‘reproducción para producción de leche’ o ‘reproducción para producción mixta’.

- Las explotaciones deben tener un umbral mínimo de movimientos de salida de la  explotación de al menos 0,4 cabritos por hembra elegible y año (podrán alternativamente cumplir con este requisito si tienen una producción mínima de leche de 100 litros por reproductora y año).

Esta ayuda al caprino se divide en dos regiones, zonas de montaña junto con región insular, y el resto del territorio nacional (en función de la ubicación de las explotaciones). El presupuesto anual para la ayuda en cada una de las regiones es el siguiente: región insular y zonas de montaña (5.093.000 euros), región peninsular (5.386.000 euros). En cualquier caso se establece un importe unitario máximo, que no se podrá superar, de 30 euros por animal elegible.

Ayuda asociada para los ganaderos de ovino y caprino que mantuvieron derechos especiales en 2014 y no disponen de hectáreas admisibles para la activación de derechos de pago básico

Está ayuda se concede a:

- Titulares de explotaciones de ganado ovino y caprino que hubieran mantenido derechos especiales en 2014 y que en la solicitud única de cada campaña no dispongan hectáreas admisibles sobre las que activar derechos de pago básico. Estos titulares no podrán recibir las ayudas asociadas para explotaciones de ovino o caprino.

- A esta ayuda no pueden optar los titulares que en 2014 también tuvieran derechos normales de pago único, y más de 0,2 hectáreas (excepto si el hecho de no poder activar derechos de pago básico en su superficie se deba a la ausencia de hectáreas admisibles determinadas en la declaración de la solicitud de ayudas de 2013).

- La ayuda se concede por animal elegible y año, y los animales elegibles serán aquellos que cumplan los mismos requisitos que los establecidos en las ayudas asociadas para explotaciones de ovino y caprino.

En esta ayuda asociada no existe diferenciación entre líneas de ayuda y el presupuesto anual para la misma es de 30.155.000 euros, no pudiendo superarse en ningún caso el importe de 45 euros por animal elegible. 

La Alianza UPA-COAG ha reclamado a la Junta, a través de un comunicado, que no apure hasta el 30 de junio y abone "ya mismo" la liquidación de la PAC 2016 ante la situación "extremadamente delicada" de los agricultores y ganaderos de la Comunidad.
La Alianza hace un llamamiento "al sentido común y responsabilidad" del Gobierno regional para que sea flexible y dé la orden de pago inmediato de las ayudas pendientes de cobro correspondientes a la PAC.
Lo que queda pendiente de recibir por parte de los profesionales agrarios es la liquidación del cinco por ciento de las ayudas PAC 2016 y afecta al pago básico, pago verde y ayudas acopladas.
Además, según la Alianza, se deben abonar de forma urgente los saldos que estén pendientes de cobro de las ayudas acopladas correspondientes a la campaña pasada.
"Los estragos económicos de la presente campaña son inmensos, y no se recuerda una situación tan crítica desde hace muchos años, por lo que nuestra solicitud sobre la mayor celeridad posible en las gestiones que demandamos está más que justificada", según UPA-COAG.

El secretario nacional de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Lorenzo Ramos, ha defendido  que la futura Política Agraria Comunitaria (PAC), en el horizonte 2020, "sea una PAC que nos sirva a los agricultores y ganaderos profesionales".
Ha advertido de que "la experiencia nos dice que la última reforma que se hizo de la PAC no fue así, más bien todo lo contrario, y perjudica a quienes estamos en activo" y ha considerado que "o vamos a que los fondos se destinen verdaderamente a las personas que realmente se dedican a la agricultura y la ganadería o esto no va a tener ningún efecto".
Ramos se ha pronunciado así antes de la apertura de las Jornadas sobre el Futuro de la PAC en el Horizonte 2020 que hoy han congregado a centenares de profesionales del sector, en el Palacio de Congresos de Albacete, y que han contando con el apoyo de Globalcaja, cuyo presidente, Carlos de la Sierra, ha reiterado el apoyo de la entidad a este sector.
El dirigente nacional de UPA ha resaltado también que resulta necesario, al reformular la PAC, "abordar el histórico problema de precios que el sector lleva tanto tiempo soportando".
Y ha lamentado que "no hay mecanismos de gestión que sirvan para que podamos tener un precio justo por nuestro problema", al tiempo que ha señalado que esos precios "injustos" son ahora su principal problema ya que "muchas veces ni se cubren los costes de producción".
Por su parte, el secretario general de UPA en Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, ha reiterado que es un "momento decisivo" para poder "influir en la posición que tenga nuestro país para negociar la PAC en Europa".
Y ha expuesto que es necesario una PAC "fuerte y que garantice el futuro de las explotaciones familiares, que sea más justa".
Por su parte, Carlos de la Sierra ha considerado que "no puede ser que, a lo largo de la historia de la PAC, en sesenta años, siga habiendo desigualdades históricas que se consolidan".
Y ha destacado que desde Globalcaja "queremos colaborar, en la medida de lo posible, para que esto se resuelva de la mejor manera y salga una PAC más justa y solidaria".
El acto ha sido clausurado por el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, quien ha considerado que la PAC "es necesaria" y que ahora es el momento "de decidir cómo tiene que ser".

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno aragonés, Joaquín Olona, señaló el pasado sábado que desde su responsabilidad institucional "trabajo para que los ganaderos profesionales puedan vivir se su profesión".

Olona hizo esta afirmación en el acto de clausura de la asamblea general de la Cooperativa Agropecuaria del Sobrarbe en Pueyo de Aragüás (Huesca), en respuesta a una supuesta declaración suya recogida por la Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (Adelpa) en la que habría recomendado a los ganaderos en dificultades dedicarse "a otra cosa".

"Ni lo he dicho ni lo pienso", recalcó el consejero, que se refirió a las supuestas declaraciones recogidas por Adelpa como "una tergiversación muy poco bienintencionada" para la que solicitó una rectificación.

El titular de Desarrollo Rural recordó a los asistentes que desde que está en la consejería se han duplicado las ayudas de indemnización compensatoria para las zonas de montaña, lo que ha supuesto casi 6 millones de euros más para el área pirenaica en los dos últimos años.

También destacó las cifras referidas a la ganadería extensiva, que recibe al año en Aragón 97,6 millones de euros en subvenciones, lo que supone 30.556 euros de media por explotación, aunque los beneficiarios con más derechos, precisó, perciben una media de 52.615 euros.

Sobre los problemas concretos del sector, Olona señaló que "nos engañamos" si pensamos que cuestiones como el Coeficiente de Admisibilidad de Pastos (CAP) tienen una solución "rápida e inmediata".

"No la tiene, hay que eliminarlo, pero eso sólo se puede hacer mediante una reforma en profundidad de la PAC (Política Agraria Comunitaria)", insistió.

En este punto de su intervención, el responsable político volvió a referirse a las críticas de Adelpa para destacar que aunque le responsabilizaban de inacción, "soy el único consejero de una comunidad autónoma que ha presentado una propuesta de reforma integral de la política agraria".

También hizo hincapié en que la formación y la transferencia de conocimiento son fundamentales y que en su departamento se trabaja con ahínco en esta dirección de cara a la sociedad.

"O nos ven como profesionales que quieren producir y contribuir el progreso económico y social, o pedirán que se acabe con la PAC, como ya está ocurriendo en algunos países del norte de Europa", advirtió.

Esta cuestión requiere, indicó, decisiones políticas "valientes", pero también que el sector coja el "toro por los cuernos" y se olvide de "problemas particulares y puntuales".

"Nos empiezan a ver como solicitadores insaciables de subvenciones y eso no nos beneficia", concluyó el consejero. 

Esta ayuda asociada voluntaria, desarrollada en virtud del artículo 52 del Reglamento (UE) Nº 1307/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, está destinada a los ganaderos que cumplan los requisitos establecidos en la Sección 9ª del Capítulo II del Título IV del Real Decreto 1075/2014 de 19 de diciembre

El objetivo de esta ayuda es la concesión de una ayuda a los titulares de explotaciones de ganado ovino y/o caprino que hayan mantenido derechos especiales en 2014, y no dispongan de hectáreas admisibles sobre las que activar derechos de pago básico. No podrán optar a esta ayuda los titulares de derechos especiales, que en 2014 también fuesen titulares de derechos normales y que hubiesen declarado en dicha campaña una superficie  igual  o  mayor  a  0,2  hectáreas,  excepto  que  el  hecho  de  no  disponer  de hectáreas  admisibles  sobre  las  que  activar  derechos  de  pago  básico  se  deba  a  las ausencia de hectáreas admisibles determinadas en la declaración de la solicitud de ayudas del año 2013.

Para  la  presente  campaña  2016,  dispone  de  un  límite  presupuestario  asignado  de 30.155.000 €, tal y como queda establecido en el Anexo II del Real Decreto 1075/2014, que  se  repartirá  entre  756.912  animales  con  derecho  a  pago,  según  los  datos comunicados por las comunidades autónomas, estableciéndose por ello un importe unitario de 39,839505 €/animal.

Este importe unitario definitivo se deberá aplicar, tanto a los pagos pendientes como a los pagos complementarios a los ya realizados con el importe unitario provisional. No obstante, se informa que conforme a lo dictado mediante resolución del Presidente del FEGA, de fecha 30 de marzo de 2017, los pagos que se efectúen a partir de esta fecha podrán alcanzar, como máximo, el 98% del importe total a abonar.

A continuación, se incluyen los datos comunicados por las diferentes comunidades autónomas, y que han servido de base para la realización del cálculo del importe.

 

AYUDA ASOCIADA OVCAP D.ESPECIALES Cª 2016-2017

Sección 9ª del Capítulo II del Título IV del Real Decreto 1075/2014

CCAA

SOLICITUDES ACEPTADAS

ANIMALES DETERMINADOS

ANDALUCÍA

1.373

277.831

ARAGÓN

2

148

ASTURIAS

-

-

I BALEARES

69

2.859

CANTABRIA

0

0

CASTILLA-LA MANCHA

350

203.778

CASTILLA Y LEÓN

135

56.131

CATALUÑA

52

15.543

EXTREMADURA

4.800

8.599

GALICIA

2

32

MADRID

10

4.946

MURCIA

216

125.830

NAVARRA

3

2.482

PAÍS VASCO

1

258

LA RIOJA

13

4.237

C. VALENCIANA

152

54.238

TOTAL

7.178

756.912

LIMITE PRESUPUESTARIO ()

30.155.000

IMPORTE UNITARIO (€/animal)

39,389505

 

 

 

 

 

Madrid, 10 de mayo de 2017

Esta ayuda asociada voluntaria, establecida en el artículo 52 del Reglamento (UE) Nº 1307/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, está destinada a los ganaderos que cumplan los requisitos establecidos en Sección 5ª del Capítulo II del Título IV del Real Decreto 1075/2014 de 19 de diciembre.

El objetivo de esta ayuda es garantizar la viabilidad económica de las explotaciones de ovino y reducir el riesgo de abandono de esta actividad productiva.

Para esta ayuda se diferencian dos regiones: España peninsular y Región Insular.

Para el sub-régimen de ayuda para las explotaciones de ovino en región Peninsular hay un límite presupuestario asignado para la campaña 2016 de 124.395.055,77 €, a  repartir  entre  10.543.320  animales  con  derecho  a  pago,  según  los  datos comunicados por las comunidades autónomas, estableciéndose por ello un importe unitario definitivo de 11,798471 €/anima.l

Para el sub-régimen de ayuda para las explotaciones de ovino en región España Insular  hay  un  límite  presupuestario  asignado  para  la  campaña  2016 de 3.390.241,01 €,a repartir entre 168.518 animales con derecho a pago, según los datos comunicados por Comunidad Autónoma de I. Baleares, estableciéndose por ello un importe unitario provisional de 20,117975 €/anima.l

Este importe unitario definitivo se aplica, tanto a los pagos pendientes como a los pagos complementarios a los ya realizados con el importe unitario provisional. No obstante, conforme a lo dictado mediante Resolución del Presidente del FEGA, de fecha 30 de marzo de 2017, los pagos que se efectúen a partir de esta fecha podrán alcanzar, como máximo, el 98% del importe total a abonar.

A continuación, se incluyen los datos comunicados por las diferentes comunidades autónomas, y que han servido de base para la  realización del cálculo de los distintos importes unitarios definitivos.

 

 

AYUDA ASOCIADA EXPLOTACIONES DE OVINO Cª 2016-2017

 

Sección 5ª del Capítulo II del Título IV del Real Decreto 1075/2014

 

 

COMUNIDAD AUTÓNOMA

 

REGIÓN PENINSULAR

 

REGION INSULAR

SOLICITUDES ACEPTADAS

ANIMALES DETERMINADOS

SOLICITUDES ACEPTADAS

ANIMALES DETERMINADOS

ANDALUCÍA

5.629

1.417.127

-

-

ARAGÓN

2.344

1.278.032

-

-

ASTURIAS

115

4.572

-

-

I BALEARES

0

0

1.650

168.518

CANTABRIA

232

7.806

-

-

CASTILLA-LA MANCHA

3.106

1.702.925

-

-

CASTILLA Y LEÓN

6.184

2.412.902

-

-

CATALUÑA

747

280.078

-

-

EXTREMADURA

5.805

2.348.352

-

-

GALICIA

222

29.367

-

-

MADRID

240

53.801

-

-

MURCIA

435

252.220

-

-

NAVARRA

1.461

407.223

-

-

PAÍS VASCO

519

102.800

-

-

LA RIOJA

164

83.196

-

-

C. VALENCIANA

494

162.919

-

-

TOTAL

27.697

10.543.320

1.650

168.518

 

 

Esta ayuda asociada voluntaria, establecida en el artículo 52 del Reglamento (UE) Nº 1307/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, está destinada a los ganaderos que cumplan los requisitos establecidos en Sección 6ª del Capítulo II del Título IV del Real Decreto 1075/2014 de 19 de diciembre.

El objetivo de esta ayuda es garantizar la viabilidad económica de las explotaciones de caprino y reducir el riesgo de abandono de esta actividad productiva.

Para esta ayuda se diferencian dos regiones: Zonas de Montaña junto con la región Insular, y el resto del territorio nacional, cada una con su correspondiente límite presupuestario tal y como queda reflejado en el Anexo II del citado Real Decreto

Para  el  sub-régimen  de  ayuda  para  las  explotaciones  de  caprino  en  región Peninsular  hay  un  límite  presupuestario asignado  para  la  campaña  2016 de 5.373.863 €,a repartir entre 751.415 animales con derecho a pago, según los datos comunicados por las comunidades autónomas, estableciéndose por ello un importe unitario provisional de 7,151657 €/anima.l

Para el sub-régimen de ayuda para las explotaciones de caprino en la región España Insular y Zonas de Montaña, hay un límite presupuestario asignado para la campaña 2016 de 5.079.629 €,a repartir entre 568.365 animales con derecho a pago, según los datos comunicados por las comunidades autónomas, estableciéndose por ello un importe unitario provisional de 8,937265 €/anima.l

Este importe unitario definitivo se deberá aplicar, tanto a los pagos pendientes como a los pagos complementarios a los ya realizados con el importe unitario provisional. No obstante, se informa que conforme a lo dictado mediante resolución del Presidente del FEGA, de fecha 30 de marzo de 2017, los pagos que se efectúen a partir de esta fecha podrán alcanzar, como máximo, el 98% del importe total a abonar.

A continuación, se incluyen los datos comunicados por las diferentes comunidades autónomas, y que han servido de base para la  realización del cálculo de los distintos importes unitarios definitivos.

 

AYUDA ASOCIADA EXPLOTACIONES DE CAPRINO Cª 2016-2017

 

Sección 6ª del Capítulo II del Título IV del Real Decreto 1075/2014

 

 

COMUNIDAD AUTÓNOMA

 

REGIÓN PENINSULAR

 

REGIÓN INSULAR Y ZONAS DE MONTAÑA

SOLICITUDES ACEPTADAS

ANIMALES DETERMINADOS

SOLICITUDES ACEPTADAS

ANIMALES DETERMINADOS

ANDALUCÍA

1.332

233.167

1.913

283.724

ARAGÓN

204

10.341

232

13.148

ASTURIAS

4

401

120

4.931

I BALEARES

0

0

169

3.369

CANTABRIA

8

337

121

2.432

CASTILLA-LA MANCHA

779

195.548

443

94.427

CASTILLA Y LEÓN

295

30.921

560

63.206

CATALUÑA

141

17.493

167

9.663

EXTREMADURA

817

118.543

284

50.055

GALICIA

9

589

15

1.274

MADRID

51

12.114

57

8.615

MURCIA

390

103.038

75

10.630

NAVARRA

108

2.290

159

1.413

PAÍS VASCO

3

58

51

2.200

LA RIOJA

23

3.249

38

5.371

C. VALENCIANA

258

23.326

195

13.907

TOTAL

4.422

751.415

4.599

568.365

 

 

 

La Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) por la que insta al Gobierno a que impulse el diálogo con las autonomías para revisar el cálculo del Coeficiente de Admisibilidad de Pastos (CAP).
La PNL, presentada por el Grupo Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, ha sido sometida a votación con una enmienda transaccional con la que ha tenido el visto bueno de todos los componentes de la Comisión.
En dicha transaccional, se pide que en la revisión del CAP se tengan en cuenta las especificidades de las parcelas en las que el ganadero haya presentado una alegación al Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (Sigpac) por considerar que su coeficiente no refleja la realidad de superficie pastable.
Solicita al Ejecutivo que mantenga el impulso para que las regiones realicen la declaración del pastoreo como "práctica local" y que continúe con el esfuerzo para sacar de la Política Agraria Común (PAC) las parcelas que "estén abandonadas o en las que no se lleva a cabo la actividad agraria exigida".
Y reclama aplicar sistemas semejantes al 'bonus dehesa' en otros sistemas silvopastorales y buscar la forma de identificar dentro del REGA un registro especial de ganadería extensiva.
Desde Unidos Podemos, la diputada Eva García ha defendido los sistemas ganaderos en extensivo porque "tienen relación muy directa" con la gestión sostenible del territorio, tras lamentar que la Comisión Europea "no haya entendido" su "valor" ecológico, social o cultural.
A su juicio, esta "falta de apoyo" de Bruselas se une a la "ausencia de voluntad política" por parte de las autoridades españolas para hacer una "interpretación adecuada" de los pastos que pueden ser admisibles para las ayudas.
El Grupo Popular ha presentado enmiendas a la PNL y su diputada Carmen Quintanilla ha expresado la voluntad de la formación para alcanzar acuerdos en el área agroganadera y ahí entra, según ha recordado, la ganadería extensiva, por su repercusión económica en el entorno rural y por el "valor añadido" que aporta a la conservación del medioambiente o la prevención de incendios.
Quintanilla ha añadido que, "desde el primer momento" que su grupo tuvo conocimiento de esta iniciativa, ha "tenido claro" que "teníamos que trabajar" en un "gran acuerdo" al respecto.
Desde el Grupo Socialista, también proponente de la transaccional, su portavoz adjunto Gonzalo Palacín ha defendido la PNL porque ve "evidente" que "algo no se está haciendo bien" con este tipo de ganadería, como "refleja" el "abandono" de zonas que antes eran pastos.
El actual sistema de cálculo del CAP "no recoge la realidad" del sector y "hace que no sean admisibles muchas hectáreas" que deberían serlo, ha insitido Palacín.
El portavoz de Ciudadanos en la Comisión, Toni Cantó, ha defendido la transaccional de su grupo y el contenido de la PNL porque defiende a un sector de "importancia" para el medio rural, tras resaltar que el ganado en extensivo es un modelo de producción que aporta valor ambiental, económico y social a lo pueblos.
Por otro lado, la Comisión también ha aprobado una PNL del PP -también transaccionada por todos los grupos- por la que se pide a las administraciones que se busquen soluciones para el problema de la "seca" de las encinas.
El diputado popular José Antonio Bermúdez de Castro ha recordado que la enfermedad de la "seca" la provoca un hongo que se propaga desde las raíces al resto del árbol hasta provocar su muerte y ha urgido a "actuar ya" de forma "más coordinada" entre las administraciones.
La diputada socialista Pilar Lucio ha asegurado que esta defensa del encinar es necesaria y "demuestra que el Gobierno del PP no ha hecho nada hasta ahora" para combatirla, mientras que las comunidades autónomas "llevan año afrontándolo".
Desde Ciudadanos, Cantó ha señalado el momento "especialmente duro" que vive la dehesa y la necesidad que hay "de ayudar a que sea sostenible" y erradicar estas enfermedades.
La diputada de Unidos Podemos Eva García ha mostrado, por su parte, su acuerdo con la iniciativa del PP porque se trata de un "problema grave" que acecha al "capital ecológico" del país. 

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha ordenado el pago de 15 millones de euros de ayudas, procedentes de la Política Agraria Común (PAC), a 3.000 ganaderos de ovino y caprino de la comunidad autónoma.
Los ganaderos percibirán mañana estas ayudas, según ha avanzado hoy el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en Bruselas, donde ha asistido al Consejo de Ministros de Agricultura de la UE como portavoz de las comunidades autónomas de España, ha informado en una nota de prensa la Junta de Comunidades.
El titular de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, ha abogado por la necesidad de que la futura PAC "garantice estas ayudas acopladas para un sector estratégico para el Gobierno de Castilla-La Mancha".
En total, en lo que va de campaña, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha pagado ya 583,8 millones de euros de la PAC a los agricultores y ganaderos de la región, de los cuales 38 millones de euros van dirigidos a garantizar la actividad económica en sectores con dificultades como la ganadería extensiva, las leguminosas y el vacuno de leche, en concepto de ayudas acopladas.
Por otra parte, Martínez Arroyo, ha apoyado la propuesta de la Junta de Andalucía de ampliar el plazo para la cesión de derechos de la Política Agraria Común (PAC) hasta el 31 de mayo, como habían solicitado las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAs) al Gobierno andaluz.
Martínez Arroyo, y la consejera andaluza de Agricultura, Carmen Ortiz, han comentado la propuesta a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en un receso del Consejo de Agricultura, al que Castilla-La Mancha ha asistido en representación de la comunidades autónomas en Agricultura y Andalucía en el Consejo de Pesca.
El consejero castellanomanchego ha mostrado a su homóloga andaluza su disposición para proponer al Ministerio de Agricultura la ampliación, en quince días, del plazo para presentar las solicitudes de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) 2017, para "aquellos expedientes ya iniciados, con cesión de derechos", debido a las incidencias informáticas y ante la demanda del sector en la comunidad autónoma andaluza.
Y en relación al Consejo de Ministros de Agricultura, Martínez Arroyo ha explicado que el objetivo es tener una posición sobre la reforma de la PAC a principios de otoño y transmitirla a la Comisión Europea.
En este sentido, ha indicado que ha trasladado al comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, el interés en participar en la conferencia que va a organizar la Comisión Europea, a principios de julio, porque según Martínez Arroyo: "Es bueno que Castilla-La Mancha participe y se tenga en cuenta el peso de las regiones en una política tan importante como la agraria". 

Página 1 de 33

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder