Mostrando publicaciones por etiqueta: PAC

La Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha procedido al abono, este viernes, de más de 11,5 millones de euros correspondientes a las ayudas asociadas de la Política Agraria Común (PAC) a ganaderos y agricultores de Castilla-La Mancha.

La consejería ha subrayado, en un comunicado, que se trata de "una nueva inyección económica para el campo" y ha destacado los pagos de caprino, al vacuno de leche y los derechos especiales por más de 4,5 millones de euros.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha señalado que supone un "impulso a un sector, el ganadero, que se está viendo perjudicado por la crisis del COVID-19, junto con el del ovino, que ya recibió más de 17 millones de euros de inyección económica la semana pasada".

En cuanto a los pagos de hoy viernes, casi dos millones de euros se destinarán a más de 900 agricultores de caprino beneficiarios; casi siete millones, para cerca de 9.000 agricultores de cultivos proteicos, a los que se unen los más de 170 beneficiarios de las ayudas asociadas de vacuno de leche y derechos especiales, que percibirán más de 3 millones de euros.

En lo que va de campaña de la PAC, ha recordado el consejero, ya ha abonado más de 587 millones de euros a los perceptores de esta política comunitaria tan importante para el sector agroalimentario.

Además, ha dado cuenta del abono de más de dos millones de euros para la industria y cooperativas agroalimentarias realizado en el mes de marzo. 

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón hará efectivo el próximo viernes 3 de abril, el tercer pago de las ayudas de la PAC de la campaña 2019 por un importe total de 33,7 millones de euros, que se destina a un total de 35.000 beneficiarios.

Se trata del pago correspondiente a los Regímenes de Pago Básico, Pago Verde, Pequeños Agricultores, Complemento de Jóvenes y las Ayudas asociadas de superficie.

Desde el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, se quiere trasladar tranquilidad al sector sobre los pagos de la PAC, la ejecución de los pagos está garantizada a pesar de la situación de estado de alarma existente y prácticamente en los mismos plazos que en una situación normal.

De tal forma que, en la segunda quincena de abril se efectuarán los pagos de las ayudas a la ganadería (vaca nodriza, vacuno de leche, ovino y caprino), agroambiente y clima, agricultura ecológica, zonas con limitaciones naturales y forestación de tierras agrarias, hasta completar 64,1 millones. 

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ve "positivo" que en la configuración de la futura Política Agraria Común (PAC) se supriman los derechos históricos como un elemento "central" para una mejor optimización de las subvenciones y para una distribución "más justa y social" de sus recursos.
CCOO ha asegurado este lunes en un comunicado que el Gobierno debe plantearlo en el diseño del Plan Estratégico Nacional para el desarrollo de la PAC en España y por tanto vinculante para los diferentes planes regionales.
Para esta organización sindical, es "determinante" que se corrijan en la futura PAC los "desajustes y desequilibrios" que se han producido en la distribución de los recursos y por ello defiende "acabar con el anacronismo" actual de los derechos históricos: es un "paso más" para acercar las ayudas a los sectores y territorios "más desfavorecidos y con menos oportunidades".
En este sentido, CCOO apoya que los fondos se distribuyan introduciendo la condicionalidad social, donde ese mantenimiento y creación de empleo en el sector agroalimentario sea un requisito "esencial".
Se necesitan, según este sindicato, nuevos criterios de distribución para apoyar medidas que impulsen el empleo en las zonas rurales más desfavorecidas, el apoyo a sectores que tiene difícil competir en el mercado pero que juegan un papel social por el empleo que generan y desde el punto de vista medioambiental.

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente realizará este viernes el primer pago de las ayudas de la PAC correspondientes a los regímenes de Pago Básico (PB), Pago Verde (PV) y Pequeños Agricultores (PA).
El importe a pagar asciende a 240,4 millones de euros, destinados a un total de 34.200 beneficiarios.
Este pago corresponde al anticipo del 70 % autorizado por la Comisión Europea y ratificado por el fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Los expedientes que se pagan son aquellos que cumplen las condiciones de elegibilidad por haber superado los controles de admisibilidad (administrativos y sobre el terreno), informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.
Según las fuentes, el Ejecutivo autonómico ha puesto todos los mecanismos administrativos a su alcance para lograr que el pago llegará al mayor número de beneficiarios, con el máximo importe posible y en el menor plazo posible.

El consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca, Alejandro Calvo, ha reclamado hoy medidas de apoyo para las zonas cuyos ganaderos se ven afectados por los daños causados por la fauna salvaje, especialmente los lobos, mediante ayudas directas procedentes de la Política Agraria Común (PAC).
Calvo se ha pronunciado así tras asistir, junto a la viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco, y a la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, a la XL edición del certamen del queso Gamonéu.
Según el consejero, es necesario ayudar a los pastores y a los elaboradores de esta variedad quesera para que tengan garantías para trabajar con tranquilidad "intentando que las amenazas que tienen alrededor como los daños de la fauna salvaje sean las menos posibles" y dispongan de infraestructuras adecuadas para elaborar sus dos variedades, el del valle y el del puerto.
Ambas, ha subrayado, están consolidadas como productos con calidades diferenciadas y con unos buenos precios pero es necesario seguir trabajando por aumentarlos e incrementar progresivamente las cantidades elaboradas y consolidarse en los mercados locales para luego "salir fuera y poder competir con garantías".

La Junta ha anunciado el abono de casi 825 millones del anticipo de las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) 2019, unas subvenciones que se reparten entre casi 210.000 agricultores y que representan una "cifra histórica" al ser un 10 % más que lo presupuestado en 2017.
La consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha anunciado el inicio del pago del anticipo de estas ayudas durante la inauguración este sábado de la XII Real Feria del Ganado y V Feria Agroganadera de Loja (Granada).
Crespo ha asegurado que el dinero se está abonando desde el pasado jueves y ha detallado que el importe total se distribuye entre 209.834 beneficiarios -el 57 % son hombres, el 38 %, mujeres y el resto personas jurídicas-.
La consejera ha resaltado que se trata de una "cifra histórica" al suponer un 10 % más de lo que se abonó en 2017, el último año en el que se adelantó el 70 % de las subvenciones frente al 50 % que se adelanta pode defecto en la Unión Europea (UE).
Este anticipo se refiere a las ayudas del Régimen de Pago Básico (525,6 millones de euros), las que se destinan a prácticas agrícolas beneficiosas para el clima (271,5 millones de euros), las relativas al pago adicional para jóvenes (casi 4,2 millones de euros) y las del régimen de pequeños agricultores (15,6 millones de euros).
"Se han agilizado los controles administrativos y por monitorización para poder atender a más solicitudes de anticipo", ha explicado Cresto, que ha resaltado que estos pagos contribuirán a "aliviar los efectos de la sequía en el campo andaluz".
También ha recordado que la Junta ha puesto en marcha otras medidas de apoyo a los productores andaluces ante la situación de estrés hídrico como la autorización del uso de pastos y piensos convencionales para alimentar al ganado ecológico o el permiso para pastorear en la superficie de barbecho.
Crespo ha apuntado que la Junta trabaja para abonar durante la última semana de este mes el anticipo de las ayudas asociadas a la ganadería, incentivos que incluyen las subvenciones correspondientes a las explotaciones de ovino-caprino con derechos especiales.
Por otra parte, desde la consejería de Agricultura avanza también para que los agricultores y ganaderos de Andalucía reciban los pagos correspondientes al saldo de las ayudas de la Política Agrícola Común de la campaña 2019 en el mes de diciembre. 

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha tramitado 2.000 millones de euros para las nueve comunidades autónomas que lo han solicitado para realizar el anticipo de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), que se comenzarán a abonar a partir del 16 de octubre.

Según ha detallado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en un comunicado, estos anticipos permitirán en España un adelanto de las ayudas a casi 700.000 agricultores y ganaderos, que podrían alcanzar los 3.396 millones de euros (del total de los 4.953 millones de euros de pagos directos que se tiene previsto abonar en esta campaña).

Desde el Departamento han recordado que el reglamento comunitario establece un anticipo del 50 % para las ayudas directas, pero que en esta ocasión -y a petición de España por la situación de sequía- se ha permitido llegar hasta el 70 % y "puede pagarse para todos los regímenes de ayuda en los que se hayan finalizado los controles".

En este sentido, ha detallado que se podrán abonar anticipos para el régimen de pago básico, pago verde, para jóvenes agricultores, ayudas asociadas al arroz, cultivos proteicos, frutos de cáscara y las algarrobas, legumbres de calidad, remolacha azucarera, y tomate para industria; y del régimen simplificado para pequeños agricultores.

También en las ayuda asociada a las explotaciones de vacas nodrizas, vacuno de leche (y las que mantuvieron derechos especiales en 2014), ovino y caprino (y aquellas con derechos especiales en 2014).

El Ministerio ha precisado que del resto de comunidades autónomas "la mayoría tiene también previsto abonar anticipos en las siguientes semanas".

Los pagos directos de la PAC suponen el 90 % de los pagos totales del FEAGA (Fondo Europeo Agrícola de Garantía) y desde el Departamento han subrayado que "constituyen una garantía de renta para los 700.000 agricultores que han presentado en 2019 su solicitud de ayuda".

El resto de los pagos directos de la campaña 2019 de la PAC se abonarán a partir del 1 de diciembre.

Las Comunidades Autónomas que han solicitado al FEGA la prefinanciación para poder realizar el pago del anticipo en la semana del 16 de octubre:

 

	   Comunidad Autónoma                   TOTAL(euros)
	   --------------------------------------------------------------
	   ANDALUCÍA                            819.265.126,69
	   CASTILLA-LA MANCHA             348.013.954,03
	   CASTILLA Y LEÓN                    517.339.510,00
	   EXTREMADURA                        161.748.163,01
	   GALICIA                                   36.658.882,36
	   MADRID                                   13.919.784,09
	   MURCIA                                     3.093.247,90
	   NAVARRA                                  52.720.244,98 C.
	   VALENCIANA                             18.602.761,09
	   --------------------------------------------------------------
	   TOTAL                                  1.971.361.674,15
	   EFEAGRO
	   lc

 

JornadaSostenibilidadRed

Bajo el título “Explotaciones Agrarias, sistemas agroalimentarios y sostenibilidad” más de un centenar de profesionales de distintos ámbitos se dieron cita ayer para debatir, entre otras cosas, acerca de dos cuestiones clave en el debate de la sostenibilidad de la alimentación: el consumo de carne y el desperdicio alimentario.

La sociedad pública INTIA organizó ayer una Jornada Técnica dirigida a profesionales del sector para analizar la evolución de la ganadería en Navarra, presentar algunos proyectos dignos de mención en este ámbito, indagar en los aspectos más sensibles para la sociedad y debatir sobre líneas de trabajo e intervención pública para consolidar modelos agrarios futuros más sostenibles y resilientes.

En la misma, a la que acudieron más de ciento veinte profesionales de los distintos sectores relacionados con los sistemas ganaderos, se habló además sobre la incidencia de la ganadería en la salud de las personas y la salud del planeta, así como del desperdicio alimentario: dos cuestiones clave en el debate actual de la sostenibilidad de la alimentación.

La jornada fue presentada por Juan Manuel Intxaurrandieta, gerente de INTIA, que destacó el papel que esta sociedad pública desempeña en la mejora de la sostenibilidad de la agricultura y la ganadería, tanto económica como social y ambiental. Para ello, expuso, se trabaja en diferentes líneas de innovación y experimentación, se transfiere ese conocimiento al sector mediante los servicios de asesoramiento, y se realiza un seguimiento de la gestión técnico económica que permita analizar la evolución que han sufrido los diferentes subsectores a lo largo de los años. Alberto Lafarga, Puy Lana y Paola Eguinoa, especialistas de INTIA, fueron los encargados de mostrar estas facetas presentando la evolución de los resultados de gestión ganaderos en Navarra así como los indicadores de sostenibilidad con los que se trabaja.

Pero si por algo destacó la Jornada fue por la presencia de destacados expertos internacionales que debatieron sobre diferentes aspectos de la sostenibilidad ganadera relacionada con cuatro ámbitos: la producción de alimentos; la recepción y aceptación de los mismos por parte de la sociedad incluyendo aspectos como la salud o el desperdicio; las políticas públicas tanto agrarias como alimentarias; y la presentación de casos prácticos de producción ganadera y sostenible.

Las ponencias de los especialistas de INTIA estuvieron enmarcadas en el primer bloque, el relacionado con la producción y el más enfocado al sector ganadero. En el segundo, el relacionado con el impacto social, Agustín del Prado, Doctor en Ciencias Biológicas e investigador del Basque Centre For Claimit Change (BC3) expuso la implicación de los sistemas ganaderos en la salud del planeta analizando el problema de la emisión de gases de efecto invernadero. A continuación Pablo Manzano Baeza, Doctor en ecología por la Universidad Autónoma de Madrid y con experiencia investigadora en Alemania, Argentina, EEUU y Nueva Zelanda, analizó las referencias basales en sistemas ganaderos y las implicaciones de proporcionar a los animales una alimentación mediante grano o mediante pasto. En el mismo bloque, Giuseppe Russolillo, presidente de la Academia Española de Nutrición y Dietética, de la Confederación Internacional de Asociaciones Dietéticas y secretario de la Alianza Iberoamericana de Nutricionistas, centró su intervención en los sistemas ganaderos y su relación con la salud de las personas y especialmente en la importancia de mantener una alimentación saludable y sostenible en la que no debería faltar la carne producida bajo un sistema extensivo y a poder ser ecológico. Y para terminar este apartado, Aintzane Pérez Ezkurdia, coordinadora de la Oficina de Prevención de Residuos en Navarra, proporcionó datos acerca del desperdicio alimentario en Navarra y mostró la campaña que el Gobierno de Navarra ha lanzado bajo el título: “¿Comida o basura? Tú decides”.

El tercer bloque de ponencias fue el dedicado a las políticas agrarias y alimentarias que se llevan a cabo desde las instituciones públicas y contaron con la intervención de dos grandes expertos en la materia: Por un lado, Tomás García Azcárate, Doctor en Economía Agraria, Máster en Comercio Exterior e Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid y hasta 2014 funcionario europeo como Científico Titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; y por otro Francesco Ajena, consejero político en el Panel Internacional de Expertos en Sistemas Alimentarios Sostenibles, politólogo especializado en agroecología y colaborador hasta 2017 del Partido Verde Europeo, donde contribuyó en la posición de los Verdes para la reforma de la PAC posterior a 2020. Ambos señalaron los retos a los que se enfrenta la PAC que debería introducir cambios profundos para dar respuesta a problemas como la excesiva industrialización e intensificación de la agricultura.

Y casos prácticos de producción ganadera cercana y sostenible

La jornada terminó con el testimonio de tres ganaderos locales que han apostado por una producción sostenible: Marta Pérez Loperena, una joven ganadera que un día decidió dejar un cómodo trabajo en la ciudad para dedicarse a lo que había vivido desde niña: el pastoreo y la elaboración de queso, en su caso bajo la Denominación de Origen Idiazabal y como miembro de la Asociación Artzai Gazta, que tiene como objetivo mejorar la calidad del queso de pastor y apostar por su identidad. Lorenzo Sarratea, que además de Presidente de la Denominación de Origen Roncal, es ganadero de ovino de leche y de cerdos de la raza Euskal Txerri y miembro de Baztango Zaporeak, una Asociación de profesionales de la agricultura y la ganadería que producen la materia prima, e incluso la transforman y comercializan en el Valle de Baztán. Y Gabriel Hernandorena, socio de Trigo Limpio, una iniciativa para la venta directa de la carne ecológica que producen los/las ganaderos/as de la comarca.

Como colofón, Juanma Intxaurrandieta, gerente de INTIA, presentó la plataforma GOZA!, una denominación basada en tres principios propuestos desde el movimiento Slow Food: Limpio, Bueno y Justo, que en su versión en euskera serían Garbi, Ona eta Zuzena, de ahí el nombre de GOZA!.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, va a realizar este viernes un nuevo abono de las ayudas de la PAC de más de cinco millones de euros correspondientes al pago básico, pago verde y la ayuda complementaria de jóvenes agricultores y ganaderos.
En concreto, un total de 740 perceptores de pago básico recibirán una cuantía cercana a los 2,2 millones de euros, 74.683 perceptores del pago verde recibirán más de 2,6 millones de euros y el resto de la ayuda se destina al régimen de jóvenes agricultores, de los cuales, en esta ocasión, se verán beneficiados más de 80 que recibirán un importe superior a los 120.000 euros, ha informado la Junta en un comunicado.
En total, en Castilla-La Mancha han sido más de 650 millones de euros de ayudas desacopladas y asociadas de la Política Agraria Común de las que se han podido beneficiar los agricultores y ganaderos de la región en esta campaña 2018.
En relación a los pagos de la PAC, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha anunciado que a mediados de octubre se abonará el 70 por ciento de las ayudas correspondientes a la Política Agraria Comunitaria (PAC), en vez del 50 por ciento de otras campañas, lo que supondrá casi 500 millones de euros para los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha.
Este adelanto se hace de manera excepcional, con motivo de las condiciones meteorológicas adversas, como la incipiente sequía y las tormentas del mes pasado, ha precisado el consejero.

El director general de Política Agraria Comunitaria (PAC), Javier Gonzalo Langa, ha reivindicado el papel de la ganadería extensiva, especialmente en Extremadura, ya que posibilita un ecosistema "único" como la dehesa.
Gonzalo Langa ha hecho estas declaraciones durante la inauguración de las IV Jornadas del "Día del Pastor" que tuvo lugar en la localidad pacense de Valle de la Serena, según ha informado la Junta en una nota.
En su opinión, la ganadería es "pieza clave" en la defensa de una "buena" PAC para los próximos años, por lo que la Junta de Extremadura defenderá nuevas ayudas a los ganaderos bajo los denominados Ecoesquemas por la labor que realizan para el Medio ambiente, ha declarado.
Asimismo, Gonzalo Langa ha destacado la "importancia" de fomentar el relevo generacional en el campo extremeño.
"La incorporación de los jóvenes a la agricultura es fundamental, por lo que no sólo se trata de dar ayudas a la incorporación, sino ayudarlos a través de financiación y contribución de avales", ha añadido. 

Página 1 de 44

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder