ovinnova 1000x120 septiembre18divisor 10x70 blanco

Mostrando publicaciones por etiqueta: PAC

 

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha adelantado, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), el pago de 2.365 millones de euros en ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) a partir del 16 de octubre y hasta el 30 de noviembre.

El MAPA ha detallado hoy en un comunicado que estos pagos directos constituyen aproximadamente el 90 % de los totales del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga).

En total, el montante de ayudas asciende a 4.936 millones de euros, del que se podrán beneficiar 717.591 agricultores que han presentado la solicitud única.

Dentro de esta cifra, destaca el anticipo del régimen de pago básico que, junto con el pago verde, los denominados regímenes desacoplados de la producción pueden suponer un adelanto de más de 2.044 millones de euros.

Los anticipos se pueden pagar en todas las comunidades autónomas, aunque se trata de una decisión que debe tomar cada Gobierno Autonómico: de momento ocho regiones lo han solicitado para comenzar a pagar la semana que viene, de acuerdo a los datos del MAPA.

Entre los regímenes de ayudas que se pueden beneficiar de estos anticipos se encuentran -además del pago básico y el pago verde- el destinado a jóvenes agricultores y las ayudas asociadas al arroz, a los cultivos proteicos, a los frutos de cáscara y las algarrobas.

También a las legumbres de calidad, la remolacha azucarera, el tomate para industria, a las vacas nodrizas, vacuno de leche (con y sin derechos especiales), al ovino y al caprino (con y sin derechos especiales) y para el régimen simplificado de pequeños agricultores.

El reglamento permite que estos anticipos sean de hasta un 50 % de los regímenes de ayuda en los que se hayan finalizado los controles, y el resto se abonarán a partir del 1 de diciembre.

El Ministerio ha precisado que, si bien el adelanto de las ayudas directas puede ascender hasta los 2.365 millones de euros, de momento no todas las comunidades autónomas las han solicitado, por lo que durante la próxima semana (primera de anticipo) se facilitarán 1.326 millones de euros.

Estas son las comunidades autónomas que ya han pedido el anticipo de las ayudas para abonar la semana que viene por ese importe de 1.326 millones de euros.

                  

                   --------------------------------------------------------

                   Comunidad Autónoma                               TOTAL (EUROS)

                   --------------------------------------------------------

                   ANDALUCÍA                                                550.281.165,01

                   ARAGÓN                                                                    0,00

                   ASTURIAS                                                                  0,00

                   BALEARES                                                     8.156.620,90

                   CANTABRIA                                                                0,00

                   CASTILLA-LA MANCHA                                 230.822.415,62

                   CASTILLA Y LEÓN                                       357.386.518,77

                   CATALUÑA                                                                 0,00

                   EXTREMADURA                                           106.947.581,38

                   GALICIA                                                                     0,00

                   MADRID                                                                      0,00

                   MURCIA                                                          1.945.664,93

                   NAVARRA                                                      40.097.942,33

                   PAIS VASCO                                                                0,00

                   LA RIOJA                                                                     0,00

                   C. VALENCIANA                                              30.894.234,10

                   -----------------------------------------------------------

 

                   TOTAL                                                      1.326.532.143,04

Jueves, 11 Octubre 2018 12:38

La mujer rural quiere estar en la PAC

El 15 de octubre se celebra un año más el Día Internacional de la Mujer Rural, una jornada que sirve para llamar la atención sobre un colectivo que además quiere tener voz y voto en los órganos de decisión del sector productivo y, por tanto, en la nueva programación de la Política Agraria Común (PAC).
Aún sin saber cómo quedará el presupuesto para la próxima programación, lo que sí está claro es que la Comisión Europea tendrá que hacer frente en esta nueva PAC al "agujero" que deja Reino Unido al salirse del proyecto comunitario y a otros desafíos, como el relevo generacional.
Y en ese punto no sólo hay que mirar a los jóvenes y motivarlos, también las mujeres tienen un papel fundamental en las explotaciones y para mantener los pueblos vivos; por ello, todas las organizaciones que las aglutinan coinciden en reclamar su espacio.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, lo ha recalcado también en más de una ocasión, la última este mismo lunes: "la presencia de la mujer rural no es sólo una cuestión de igualdad de género, lo es también de dinamización y modernización del conjunto del sector".
A partir de hoy se sucederán los encuentros por toda España para llamar la atención sobre la desigualdad de género en los pueblos, cómo se vive la lacra de la violencia, los "frenos" de la ley de titularidad compartida y, sobre todo, para mostrar los testimonios de todas las valientes que se abren paso en este mundo especialmente masculinizado.
Oficialmente, el Ministerio ya ha hecho públicos los nombres de sus galardonadas en la edición de los Premios a la Innovación de las Mujeres Rurales, que se entregarán el 18 de octubre.
El premio honorífico "Extraordinario de innovación a las mujeres rurales" ha sido para la presidenta de la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de España (AMCAE), Jerónima Bonafé.
En declaraciones a Efeagro explica que el 25 % de la base social de las cooperativas son mujeres y que es el momento de "reclamar los puestos que nos corresponden en nuestras empresas", que además darían lugar a contar con "cooperativas más fuertes".
Bonafé se muestra también esperanzada en que la propuesta de España de hacer una mención especial a las mujeres en el reto del relevo generacional en el campo encuentre más apoyos en otros países de la UE.
La presidenta nacional de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer), Carmen Quintanilla, reclama en este sentido una PAC que "implemente medidas para contribuir a reducir la brecha de género del medio rural y favorezca el relevo generacional femenino en las explotaciones agrarias y ganaderas".
Por su parte, la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural ha elegido como lema para este día "Las Mujeres Rurales deciden", toda una declaración de intenciones en una jornada para homenajear a los seis millones de mujeres que habitan en los pueblos y que reclaman "su protagonismo en las nuevas políticas de desarrollo rural".
En cuanto a las celebraciones, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) da hoy el pistoletazo de salida con un foro en Córdoba en el que reune a unas 400 mujeres; con el título "El papel de las mujeres productoras y del medio rural en la PAC", se busca conseguir la primera PAC con perspectiva de género en sus más de 55 años de historia.
El Área de la Mujer de COAG celebrará este día con el lema "es la hora de las mujeres" con el que quieren subrayar que "no es una moda" el trabajo que están haciendo en diferentes órganos estatales para llevar la perspectiva de género, explica su responsable, Inmaculada Idáñez.
Y apunta que tiene que ser el Gobierno el que lidere el "giro" que debe dar la PAC para incorporar a la mujer.
El 15 de octubre es un Día Internacional para poner el foco en las mujeres rurales de todo el mundo, un colectivo muy amplio, pues según datos de la FAO el 46 % de la población vive en zonas rurales y sólo el 20 % de los propietarios de la tierra son mujeres.
Es a ellas a quienes más afecta la pobreza y, por eso, en la Europa "desarrollada" alzan su voz para que los legisladores reconozcan sus dificultades para acceder a tierra, a los órganos de decisión y, en definitiva, para poder desarrollar una carrera profesional y una vida digna en los entornos rurales. 

 

 

Lucía Ruiz Simón- Efe

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha ha calificado hoy como un "alivio temporal" el anticipo de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) ante el incremento de los costes en las explotaciones y la climatología adversa.
En un comunicado de prensa, la organización agraria ha dicho que es "acertado" el anuncio de la Consejería de Agricultura respecto al anticipo de la PAC y ha resaltado que esto se produce pocos días después de que UPA lo solicitara de manera formal.
En este sentido, ha recordado que la solicitud para el adelanto del pago de las ayudas directas tiene como objetivo "atenuar en lo posible" una serie de circunstancias que están condicionando el año agrícola y ganadero del sector, y ha celebrado que el Gobierno regional proceda al pago a partir del primer día hábil, el 16 de octubre, como ya sucediera el año pasado.
Además, la organización agraria ha indicado que la Administración tiene la posibilidad de realizar el anticipo del pago y así aliviar las economías de los agricultores de manera temporal, derivadas del incremento de determinados gastos en las explotaciones agroalimentarias y de algunas condiciones climatológicas adversas.
Por tanto, ha reiterado que el anticipo de las ayudas directas de la PAC puede suponer un "alivio temporal" de muchos agricultores y ganaderos, en concreto 90.000 profesionales del sector agroalimentario que percibirán cerca de 230 millones.
Un montante económico, ha precisado UPA, que será destinado por completo a la mejora y continuidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas, así como a potenciar la labor que desarrolla el sector en el mundo rural, generando empleo y potenciando las economías de las zonas rurales.

 

En el caso del ovino la situación provocada por "la pésima aplicación de la PAC", -ha dicho el consejero-, vigente en España resulta especialmente sangrante, siendo la causa principal de la evolución regresiva del censo ovino en Aragón, que en los últimos 20 años se ha reducido a la mitad, perdiendo más de 1,5 millones de cabezas.

"Resulta obvio que la posibilidad de percibir ayudas por un ganado que se tuvo pero que ya no se tiene, que es la consecuencia práctica de los derechos históricos, incentiva la reducción del censo, sobre todo, en una actividad que sufre ese fallo de mercado que no es creíble que nadie sea capaz de resolver, al menos en un horizonte razonable", ha lamentado el consejero.

Unos hechos que se han visto agravados por la aplicación del "pago básico" de la PAC a través de superficies de pasto afectadas por un controvertido Coeficiente de Admisibilidad de Pasto (CAP), que provoca problemas "irresolubles" porque no se pensó para apoyar a los ganaderos sino para mantener el statu quo en la percepción de las ayudas, de una "ayuda asociada" que, aunque se paga por cabeza, resulta completamente insuficiente y de una pretendida compensación a través de unas medidas.

En este sentido, el consejero ha recordado que es preciso concienciarse de que el problema más grave que sufre el sector ovino es la insuficiencia de renta de sus ganaderos y que eso no puede resolverse sin un sistema de apoyo directo a la renta que, para que sea justo y eficaz, debe concentrar las ayudas en quienes tienen cuidando su ganado cuidan también otras muchas cosas. "Esto no se logrará dejando la PAC como esta, que es lo que pasará si se mantienen unos derechos históricos que es preciso eliminar", ha recalcado.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha confirmado hoy que a partir del 15 de octubre se comenzará a pagar el 50 % de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC).
Así lo ha señalado a preguntas de los periodistas, tras inaugurar la jornada organizada por la Unión de Pequeñas Agricultores (UPA) sobre agricultura familiar y la reforma de la PAC.
"Ha habido confusión sobre si el 50 % o el 70 %", ha reconocido el ministro, quien ha afirmado que será del 50 %, porque se trata de un año ordinario en el que no ha habido sequía como en campañas anteriores, en los que debida a esta situación se había pedido extraordinariamente a la Unión Europea (UE) el 70 %.
El segundo pago de ayudas se hará a partir del diciembre, ha puntualizado Planas. 

El secretario general técnico del Departamento de Desarrollo Rural en Aragón, José Luis Castellano, defendió la posición aragonesa a favor de la eliminación de los derechos históricos en el cobro de la PAC (política agraria comunitaria) y su defensa por un modelo familiar.
Castellano hizo ayer esta afirmación durante el transcurso de una mesa redonda en la que participaron los consejeros de Agricultura de Castilla y León, Valencia y Andalucía, horas después de la aprobación en las Cortes de Aragón de una propuesta en defensa de una "reforma en profundidad" de la PAC.
La propuesta, aprobada por unanimidad, reclama una política agrícola y ganadera activa contra la despoblación a través de la defensa del modelo familiar de agricultura y de la incorporación de jóvenes y mujeres, informa el Gobierno aragonés.
A juicio de Castellano, "en Aragón no es admisible que la PAC establezca unos derechos de cobro en función de referencias históricas que dan lugar a graves desigualdades tanto personales como territoriales".
Durante su intervención, consideró "inadmisible" la existencia de "agricultores y ganaderos de primera y de segunda, al margen de su actividad y profesionalidad".
Destacó que este modelo favorece la patrimonialización de las ayudas, "ya que deriva en un incremento del valor patrimonial de la tierra y de ahí la dificultad de acceso de los jóvenes", añadió el director general, quien considera que no tiene sentido que no haya vinculación entre quién trabaja las tierras y quién percibe la PAC.
Asimismo, resaltó, la propuesta de Aragón de reforma de la PAC, que además de la redistribución del pago a los agricultores, propone una compensación a la renta real de los profesionales del sector en función del peso de la actividad agraria que desarrollan.
En su opinión, "la PAC debe contribuir a una agricultura y ganaderia social, familiar y sostenible, en el contexto de un mundo rural vivo, tal y como se establece en la posición de la Comunidad Autónoma de Aragón sobre la reforma de la PAC firmada el 25 de mayo de 2018, refrendada mayoritariamente por los grupos políticos con representación en las Cortes de Aragón y organizaciones profesionales".
Este documento, destacó, defiende la necesidad de apoyar la renta de los agricultores mediante pagos directos disociados de la producción y condicionados a la actividad productiva pero no a la asignación de derechos.
Asimismo, consideró fundamental la ayuda a sectores "especialmente sensibles" como la ganadería extensiva mediante pagos asociados y la contribución a la remuneración de bienes públicos ambientales verificables incentivando su producción. 

 

El consejero de Agricultura de la Junta, Rodrigo Sánchez Haro, ha reivindicado hoy un mayor apoyo para los productores del sector ovino y caprino y para conseguirlo, ha destacado, se necesita "todos a una, defender una Política Agrícola Común (PAC) fuerte".
Sánchez Haro, que ha clausurado las XXXIV Jornadas de la Oveja Segureña y la Feria Ganadera de Santiago de la Espada (Jaén), ha insistido en la necesidad de "aunar" las voces para poder defender una PAC a la medida de Andalucía y de las personas que trabajan en el ámbito agroalimentario, teniendo en cuenta "todas las singularidades".
En este sentido, ha recordado que el ovino-caprino es un sector en frágil equilibrio que realiza una importante contribución al medio ambiente, situándolo en una buena posición ante la próxima reforma de PAC.
Durante su intervención, el consejero ha destacado la importancia de la raza segureña, que es la que mayor presencia tiene en la cabaña ovina andaluza y, por tanto, la que más contribuye a la fijación de la población en el territorio y a la conservación de su entorno natural.
"Gracias a la Indicación Geográfica Protegida Cordero Segureño se garantizan cualidades excepcionales en sus productos, además de un sistema de producción tradicional, adaptado al medio natural y basado en el pastoreo y la trashumancia de los rebaños de ovejas", ha explicado.
El sector del ovino cuenta actualmente con una importante cabaña certificada como ganadería ecológica y el 20 % del censo de ovino ecológico andaluz se encuentra en la provincia de Jaén.
El sector en Andalucía cuenta con más de 2,2 millones de cabezas de ganado ovino, de ellas más de 200.000 en Jaén, situándose como la cuarta comunidad autónoma española en número de ejemplares, detrás de Extremadura, Castilla y León y Castilla-La Mancha, y la segunda en número de explotaciones.
La raza segureña, con un censo estatal de más de 130.000 cabezas, es la raza ovina de aptitud cárnica con mayor presencia en Andalucía, que concentra más de 100.000 ejemplares.

España trabaja para incorporar la perspectiva de género en la nueva programación de la Política Agraria Común (PAC), que regirá a partir de 2021, según ha explicado hoy el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.
Así lo ha puesto de manifiesto durante su intervención en la presentación del informe del Centro Económico y Social (CES) "El medio rural y su vertebración social y territorial", que ha calificado como un documento "excelente" que hace un dictamen del medio rural "de gran interés".
Planas ha explicado que si se examinan las zonas donde la despoblación es más fuerte, el ratio de población masculina/femenina es de una mujer por cada cuatro habitantes" lo que implica que al fenómeno del envejecimiento se suma también el de masculinización.
Por ello, el ministro ha señalado que la presencia femenina en el medio rural es fundamental para revertir la despoblación, por lo que se están adoptando medidas de cara al futuro como intentar introducir la perspectiva de género en las medidas de la nueva PAC.
En este sentido, ha detallado que se trataría de establecer un plus para este colectivo, determinadas ayudas, tal y como ocurre con los jóvenes para favorecer su incorporación.
Según el ministro, esta sensibilidad es compartida por algunos otros estados miembro y el Parlamento Europeo es también sensible a estos asuntos de igualdad de género, si bien "de aquí a que sea aprobada aún queda mucho".
Otras de las medidas en esta línea anunciadas por el ministro ha sido realizar un análisis de la Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias, que se aprobó en 2011 y no alcanza las 400 beneficiarias.
Junto a la presencia femenina en los entornos rurales, la incorporación de jóvenes a la actividad agraria y la digitalización del medio rural son las otras dos claves para enfrentar la despoblación del territorio del interior, con zonas con una densidad inferior a los 8 habitantes por kilómetro cuadrado, igual que Laponia.
En relación con el relevo generacional, el ministro ha recordado que la PAC actual ya reserva el 2 % de las ayudas directas a fomentar la incorporación de este colectivo, una medida que a su juicio no sólo debe mantenerse en la próxima programación, "sino que tienen que incrementarse".
Además, ha introducido el debate sobre las medidas fiscales que podrían fomentar esta incorporación, así como la necesidad de tratar otros asuntos como la formación e incluso cambios para mejorar la reputación o la "valoración" de dedicarse a este sector.
Y sobre modernización y digitalización del ámbito rural, ha adelantado que está trabajando sobre la agenda que preparaba el anterior ejecutivo para este tema y que pretende presentarla con un nuevo enfoque antes de final de año.
Planas ha abundado en la importancia de extender la banda ancha a todo el territorio, hasta el punto de asegurar que Internet es tan necesario como el agua para llevar a cabo la actividad agraria.
En términos generales, el ministro ha defendido que el sector agroalimentario es fundamental "para que el conjunto del territorio pueda tener un futuro" y ha definido la despoblación como una cuestión de Estado, pues su solución "necesita un tiempo muy superior al de cuatro años que dura una legislatura".
Ha defendido que "es necesario un consenso básico" y abordar el tema desde una perspectiva "global, integral y transversal". 

 

FOTO. DIARIO DE LEÓN

 

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha asegurado hoy tras mantener una nueva reunión del Consejo Agrario -integrado por diversas organizaciones profesionales agrarias- que pedirá al Gobierno central que defienda en Bruselas que la PAC siga siendo "común y europea".
En un receso del encuentro mantenido entre la Consejería y las OPAS, Marcos ha detallado a los medios de información que esta petición al Gobierno de España se enmarca dentro del periodo de alegaciones actualmente abierto para la modificación de los nuevos reglamentos europeos en materia de política agrícola comunitaria.
De este modo, después de haber estudiado el nuevo reglamento planteado por Bruselas, tanto la Consejería de Agricultura como las distintas OPAS de la Comunidad han acordado hoy trasladar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la necesidad de que Europa "mantenga la financiación de la PAC y de los fondos de desarrollo rural", ha insistido la consejera.
Asimismo, todas las partes reunidas han solicitado que los nuevos reglamentos europeos especifiquen de manera "clara" que la PAC seguirá siendo un instrumentos "común y europeo", pues en los documentos remitidos "no queda lo suficientemente claro".
Tampoco queda claro para los profesionales del campo de la Comunidad qué entiende Europa por la figura de "agricultor genuino", de ahí que la Consejería y las OPAS pedirán también que los reglamentos especifiquen más este término, que debería hacer referencia a aquellos agricultores y ganaderos profesionales que "trabajan y viven" directamente de su actividad en el campo.
Del mismo modo, el tercer punto que Castilla y León llevará al Gobierno es la conveniencia de crear "instrumentos europeos de gestión de riesgos" que permitan "garantizar la estabilidad" de los profesionales del sector ante las "fluctuaciones" del mercado o ante catástrofes naturales.
Otro de los puntos que desde la Consejería destacan como "crucial" es el de ligar estas ayudas europeas con el problema de la despoblación en ciertas partes de Europa, como en el caso de Castilla y León, de ahí que hoy Marcos haya defendido que se mantengan "sin un solo recorte" las ayudas para el desarrollo rural, que corren el riesgo de decrecer un 15 %, ha alertado Marcos.
Al margen de estas modificaciones defendidas por Castilla y León al reglamento de la nueva PAC, el Consejo Agrario de hoy también ha tratado sobre la próxima convocatoria de ayudas de la Junta destinadas a la incorporación de jóvenes agricultores, así como a la modernización de las explotaciones.
En este sentido, la consejera ha reconocido que uno de los "principales retos" del sector es conseguir que las explotaciones se modernicen y logren así "reducir sus costes de producción" y conseguir "más con menos", de ahí que la Junta ayudará económicamente a aquellos profesionales que decidan modernizar sus explotaciones con hasta un 40 por ciento de la inversión.
Todo ello mediante "planes individualizados" que también contemplan una "monitorización" enfocada a mejorar la eficiencia energética de las explotaciones en la Comunidad, unos planes que nacieron ya durante la crisis y que ya han conseguido mejorar la productividad de 200 explotaciones, ha sentenciado la consejera.

planas-pac-francia-alemania

España ha defendido una simplificación de la PAC post 2020, de forma que su aplicación sea más flexible para agricultores y ganaderos

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha mostrado su respaldo a la declaración conjunta presentada por Francia y Alemania durante el Consejo de Ministros de la UE a favor de mantener el presupuesto actual de la Política Agrícola Común (PAC) en el período 2021-2027. Planas ha manifestado que la propuesta franco-alemana “va en el buen sentido”, en la defensa de una PAC con una dotación suficiente para conseguir sus objetivos “económicos, sociales y ambientales”.

Los ministros de Agricultura se han posicionado sobre la simplificación de la PAC, dentro de los debates sobre la propuesta de la Comisión Europea (CE) para reformar esta política. En este contexto, Francia y Alemania han presentado un documento en el que reclaman un acuerdo sobre el marco financiero plurianual 2021-2027, que mantenga y no recorte su presupuesto, por coherencia con los objetivos “climáticos” y las expectativas sociales “crecientes” hacia la agricultura.

Planas ha recordado que 20 Estados miembros se posicionaron el pasado mes de junio a favor de mantener el presupuesto actual para la PAC post 2020.

Respecto a la simplificación, el ministro ha subrayado que es un “elemento fundamental” y que debe convertirse en la “fuerza motriz” de la reforma. España considera que la gestión de la futura PAC debe ser más sencilla para las administraciones, para el agricultor y para el ganadero.

España ha solicitado que los planes estratégicos que propone Bruselas, que implican más responsabilidad para los Estados miembros, sean sencillos y comprensibles y se implanten con máxima transparencia. El ministro también ha abogado por aprovechar las nuevas tecnologías y los registros de actividad para avanzar en un sistema sin solicitud de ayudas o “claimless” en referencia a un régimen en el que el agricultor no necesite solicitar la ayuda, siempre que los datos y los registros estén actualizados.

España hará sugerencias a la Comisión sobre el régimen de pequeños agricultores, para que suponga una simplificación real. También quiere proponer soluciones para aliviar la carga administrativa que genera el control de superficies y cuya gestión podría verse aliviada con nuevas técnicas de control vía satélite.

 

En el Consejo, la presidencia austriaca de turno de la UE ha presentado su programa de trabajo para el segundo semestre del año. Entre las prioridades destacan las propuestas legislativas referentes a la PAC, la directiva sobre prácticas comerciales desleales, la reglamentación sobre bebidas espirituosas y el seguimiento de la evolución de los principales mercados agrícolas.

PUBLICADO EN FEAGAS

Página 1 de 39

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder