foro18 oviesp 1000x170 2

Mostrando publicaciones por etiqueta: PAC

 

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha avanzado que se reunirá este jueves con los consejeros de Agricultura de las comunidades autónomas para "preparar adecuadamente" la posición "común" de España de cara a la negociación de la futura Política Agrícola Común (PAC) post 2020.
En declaraciones a los periodistas hoy, tras clausurar una nueva edición de los premios Pascual Start Up, ha resaltado la necesidad de celebrar este Consejo Consultivo con las CCAA -el primero como ministro-, ya que el lunes 18 asistirá a Luxemburgo al Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE).
Encuentro en el que, según Planas, habrá "una primera discusión formal" sobre la propuesta que ya se conoce de la Comisión Europea sobre la PAC.
Se trata de un "tema muy importante", que en los próximos meses abordará "detalladamente todos" aspectos cuantitativos y cualitativos, entre ellos, las aportaciones y fichas financieras concretas, ha destacado.
En este sentido, ha remarcado que dedicará "gran parte" de su trabajo a "defender" un "buen resultado" para España en estas negociaciones.
Por otra parte, ha asegurado que sigue configurando su equipo y que la estructura actual del Ministerio, incluyendo organigramas y secretarías generales, "es la que corresponde" y que "con ella seremos capaces de desarrollar los objetivos" propuestos.
Preguntado sobre si la composición de su equipo seguirá la misma proporción de mujeres y hombres que el actual consejo de ministros, ha afirmado que aún no lo sabe, pero que es "un ferviente defensor de la igualdad".
También ha recordado que la Política Pesquera Común es un reglamento "fundamental" que también centra su atención, porque está pendiente la entrada en vigor y aplicación de nueva normativa.
De hecho, ha reconocido que en pesca hay aspectos que le "preocupan", como las negociaciones en curso entre la UE y terceros países, especialmente, con Marruecos.
Ha insistido, además, en la necesidad de apoyar la innovación y el desarrollo rural "de forma intensa" porque España es un país "diverso", no sólo de ciudades "sino también de pueblos". 

 

El Parlamento andaluz ha aprobado una iniciativa socialista para pedir que la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC) garantice las ayudas a las rentas para los productores ganaderos y que sea capaz de aumentar el peso en la cadena de valor, especialmente de los productores de leche.
La proposición no de ley, con enmiendas de Podemos y apoyada por unanimidad, pide también que haya líneas de apoyo para mantener la actividad, como ayudas para la incorporación de jóvenes ganaderos, la modernización de estructuras, la mejora de los caminos de acceso a las explotaciones o a la transformación y comercialización de las producciones, centrándose en las explotaciones pequeñas.
La Cámara reclama también que se destine un presupuesto adecuado al relevo generacional, que se defienda al sector en los acuerdos de libre comercio y que el Estado incremente las ayudas para la contratación de seguros agrarios y contra las enfermedades.
El socialista Francisco Jesús Fernández ha defendido que para la ganadería andaluza la PAC es un instrumento de desarrollo al que no se puede renunciar, por lo que hay que combatir lo que suponga "una amenaza" al sistema ganadero de la comunidad.
Ha dicho que Andalucía necesita el acompañamiento del Gobierno de España para "sumar apoyos" ante la Unión Europea de cara a la "supervivencia" del sector.
Fernández ha advertido de que la PAC puede convertirse en "una losa difícil de superar" si los grupos políticos no se unen "como andaluces", contando también con el respaldo del Gobierno central.
El 'popular' Jacinto Muñoz ha lamentado las demandas históricas de la ganadería andaluza "sin resolver" por parte de la Junta, por lo que ha reclamado mayor apoyo y más agilidad en su gestión.
Ha indicado que es necesario cambiar la política ganadera en Andalucía y aumentar el peso presupuestario.
Ha explicado el apoyo de su partido en que la gran parte de lo que se pide ya estaba garantizado por el Gobierno del PP, pero ha advertido que ahora van a estar "muy pendientes" de que se cumpla.
Desde Podemos, Carmen García ha apoyado la apuesta por el sector ganadero pero ha mostrado la preocupación de su partido por la ganadería "intensiva", por sus consecuencias sobre el medio ambiente, por lo que ha reclamado que se regule para quién van destinadas realmente las ayudas.
La diputada de Ciudadanos Marta Bosquet ha pedido al PSOE que tenga la misma contundencia con el Gobierno central ahora que es de su partido y ha dicho que espera que las prioridades del nuevo ministro de Agricultura sean también las de Andalucía.
Por parte de IU, la diputada Mari Carmen Pérez ha mostrado el apoyo de su partido al sector ganadero y a la necesidad de que sea respaldado en la nueva PAC, pero ha pedido también al Gobierno andaluz que se posicione sobre la ganadería "intensiva" con las "macrogranjas" de porcino y vacas.

 

La Comisión Europea (CE) presentó hoy una propuesta para la Política Agrícola Común (PAC) a partir de 2020 con un recorte del presupuesto del 5 % -a precios corrientes- y un techo máximo de ayudas de entre 60.000 y 100.000 euros por explotación para garantizar una distribución más equitativa de los pagos.feagas 1
En el contexto del primer presupuesto "postbrexit", la PAC sufrirá un recorte del 5 % -un 12 % a precios constantes, sin tener en cuenta la inflación- y contará con un total de 365.000 millones de euros, con lo que seguirá siendo la política más importante de la Unión Europea (UE) en términos de presupuesto en este periodo (2021-2027).
El comisario de Agricultura, Phil Hogan, aseguró que esta propuesta "responde al compromiso de la Comisión de modernizar y simplificar" la PAC, "aportando una auténtica subsidiariedad para los Estados miembros, garantizando un sector agrícola europeo más resiliente, y elevando la ambición en materia climática y medioambiental de la política".
La propuesta aboga por dar más flexibilidad a los países a la hora de utilizar sus asignaciones de financiación, con la posibilidad de diseñar "programas a medida" que respondan más eficazmente a las preocupaciones de los agricultores y ganaderos y de las comunidades rurales más amplias.
Así, la CE plantea una nueva medida que da la opción a los países de "transferir" de los pagos directos al desarrollo rural (del primer al segundo pilar de la PAC), y viceversa, hasta un 15 % de sus asignaciones, para garantizar la financiación de sus prioridades.familia-solanas-revuelto
Con la horquilla de 60.000 a 100.000 euros, explicó el comisario, Bruselas espera "dar margen de elección" a los países y favorecer a las pequeñas y medianas explotaciones que están "el corazón del modelo agrícola  y ganadero familiar europeo".
Los países tendrán que reservar como mínimo el 2 % de su asignación para pagos directos y dedicar el importe así obtenido a ayudar al establecimiento de los jóvenes agricultores, según la propuesta de la CE.
Además, destaca una mayor ambición en materia de medio ambiente, dado que Bruselas espera que "el 40 % del presupuesto total de la PAC contribuya a la acción por el clima", el doble que en el periodo actual.
Según la propuesta de la CE, que requiere primero que los países den luz verde al presupuesto europeo para este periodo, al menos el 30 % de cada asignación nacional para desarrollo rural se dedicará a medidas medioambientales y climáticas. 


Así lo ha afirmado la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en la rueda de prensa junto a sus homólogos de los citados países, tras mantener un encuentro en Madrid en el que han pactado un memorando en el que se rechaza los recortes anunciados desde la Comisión Europea.
La ministra ha resaltado que los Estados Miembro quieren una financiación que les "permita responder" a los "desafíos" en el campo europeo, que atañen al ámbito medioambiental y socioeconómico.
A su juicio, la PAC "contribuye" a que la UE "sea una de las grandes potencias agroganaderas del mundo".
La propuesta de la CE de recortar un 5 % el presupuesto supone un "riesgo para la viabilidad" de las explotaciones agrarias, de los ingresos de los agricultores y ganaderos y de "su capacidad para hacer frente a las demandas de una alimentación saludable, asequible y medioambientalmente responsable".
La ministra ha señalado que los firmantes de hoy intentarán que otros países se sumen a dicho memorando.
Por su parte, el ministro francés de Agricultura, Stéphane Travert, ha manifestado que "Francia no puede aceptar" el recorte previsto porque la PAC es la política "más antigua y más integrada" desde que existe la Unión Europea.
Ha defendido que se mantengan los mismos fondos para la futura PAC si se quiere "conseguir una agricultura y una ganadería basada en sistemas de producción sostenibles", una petición "razonable" que defenderán "ante la Comisión y ante el Parlamento Europeo".
El ministro irlandés, Michael Creed, ha remarcado, en su intervención la importancia de destinar fondos a políticas de inmigración y seguridad dentro de la UE, pero "no es razón suficiente para bajar el presupuesto" de la PAC, la política "más exitosa" de la UE.
Los fondos son necesarios, según ha recordado, para "hacer frente al desafío del cambio climático", una preocupación de "todos los ciudadanos", tras avanzar que tratará de convencer en las próximas semanas a otros Estados Miembro con la "fuerza de nuestros argumentos y convicción".
El ministro de Agricultura portugués, Luis Capoulas, ha considerado "muy útil" la reunión de Madrid y ha lanzado el mensaje a los agricultores y ganaderos de que los ministros "están dispuestos a luchar para mejorar los presupuestos" asignados.
La propuesta actual de la Comisión "no es suficiente" para responder "a la ambición que tenemos" por la futura PAC, que "debe ser compatible" con la "convicción" de estos países por "garantizar una alimentación sana y a precios justos para el sector", según Capoulas.
El secretario de Agricultura griego, Charalampos Kasimis, ha coincidido con el ministro irlandés en que la necesidad de la UE de destinar fondos a asuntos de seguridad, migración o control en fronteras no es excusa para bajar la financiación de la PAC.
"Hay que unir fuerzas para oponerse" a una rebaja del presupuesto y "hay que conseguir que más países se unan a esta lucha", ha aseverado.
Finalmente, el secretario de Estado de Finlandia, Jari Partanen, ha hecho hincapié en su intervención en que la obtención de alimentos de alta calidad "es y debe seguir siendo" objetivo de la PAC y para ello es "esencial financiarla adecuadamente".
Se ha mostrado satisfecho con el memorando porque "envía una señal clara" a la UE sobre la importancia de mantener un presupuesto óptimo que beneficie a los productores y al mundo rural.
La Declaración consensuada consta de 11 puntos en los que estos países resaltan la importancia de la PAC para ofrecer un "suministro seguro" de productos que responde "a los máximos estándares sanitarios y medioambientales".
Entre otros aspectos, afirman en el texto que esta política constituye la primera red de seguridad" para agricultores y ganadros y tiene "un efecto directo" sobre sus ingresos.
Por todo ello, "lamentan profundamente" que la Comisión haya propuesto para el futuro marco financiero plurianual 2021-2027 una reducción del presupuesto y piden que se mantenga el actual para responder "con éxito" a los "desafíos" de índole económica y medioambiental. 

 

La Comisión Europea (CE) anunció hoy la adopción de una nueva normativa que permite reemplazar los controles sobre el terreno de las granjas receptoras de fondos de la Política Agrícola Común (PAC) por controles vía satélite, una medida que busca "modernizar y agilizar" este sistema.
"Esta medida reducirá significativamente el tiempo que gastan los granjeros y los inspectores sobre el terreno, a la vez que permitirá a los productores crear sinergias con otras tecnologías que permiten monitorear los cultivos", aseguró la CE a través de un comunicado.
Estas nuevas medidas permitirán que los controles se realicen tanto a través del satélite europeo Copérnico como por otros medios, como imágenes tomadas por drones o fotos geoetiquetadas y serán los Estados miembros los que decidan qué metodología seguir.
"Esta nueva tecnología reducirá significativamente el número de inspecciones físicas, eliminando el clima de miedo, que causaba un estrés significativo a los granjeros", aseguró el comisario de Agricultura, Phil Hogan.
Esta medida, que forma parte del plan de la CE para modificar y simplificar la PAC, también busca eliminar la carga de trabajo de los agricultores, que tendrán que presentar menos documentación.

 

 

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha publicado un interesante informe en el que se detallan los controles que se establecen en todos las ayudas asociadas a la ganadería dentro de la Política Agrícola Común (PAC), además del número de irregularidades detectadas en función de esos controles, que pueden ser por criterios de riesgo o de forma aleatoria.

El resultado más llamativo es que el caprino es el sector en el que se detectan un mayor número de irregularidades.

 

Ayudas asociadas a ovino

Después de realizar los controles sobre el terreno de los solicitantes de la ayuda asociada para las explotaciones de ovino seleccionados por criterios de riesgo, se han detectado 31.620 animales irregulares, que es un 2,44% del total de animales controlados.

Mediante selección aleatoria se detectaron 7.806 animales, esto es, un 2,72% del total controlado.

Estos datos muestran que, si bien en la mayoría de las CC.AA fue mayor el porcentaje de irregularidades detectadas mediante criterios de riesgo, e incluso en los casos de Asturias y Madrid se detectaron animales irregulares por riesgo y no por selección aleatoria, son seis las CC.AA en las que el porcentaje de detección fue mayor en aleatorio que en riesgo. Dado que algunas de estas CC.AA se encuentran entre las que tienen cierto peso en cuanto a número de cabezas de ganado solicitadas, esta circunstancia se refleja a nivel nacional, donde existeun porcentaje mayor de irregularidades detectadas tras el control mediante selecciónaleatoria que mediante criterios de riesgo (2,72% frente a 2,44%). Por tanto, en el caso del ovino no se está mostrando efectivo el muestreo por análisis de riesgo.

 

Ayudas asociadas a caprino

Tras los controles sobre el terreno de solicitantes región España peninsular seleccionados por criterios de riesgo, se detectaron 2.983 animales irregulares, un 3,73% del total de animales controlados. En la selección aleatoria de la misma región, se detectaron 1.427 animales irregulares, lo que supone un 5,32% del total de animales controlados.

Tras los controles sobre el terreno de solicitantes de región insular y de montaña seleccionados por criterios de riesgo, se detectaron 3.917 animales irregulares, es decir, un 5,33% del total de animales controlados.

Entre los seleccionados mediante muestreo con criterio aleatorio, se han detectado 898 animales irregulares, un 4,19% del total de animales controlados.

Se puede observar que en la ayuda para explotaciones de caprino es en la que mayor cantidad de irregularidades se detectaron, de entre todas las ayudas asociadas a la ganadería.

A nivel nacional, el porcentaje de irregularidades detectadas tras los controles por análisis de riesgo fue mayor que mediante selección aleatoria, salvo en Castilla-La Mancha, Cataluña y Murcia en la región peninsular; en la región insular y zonas de montaña no se cumplió esta premisa en Andalucía, Baleares ni el País Vasco.

 

Ayudas para ganaderos que mantuvieron derechos especiales

Tras los controles sobre el terreno del ovino y caprino con derechos especiales con selección por criterios de riesgo, se detectaron 3.914 animales irregulares, lo que significa el 3,17% de los animales controlados. En el caso del muestreo por selección aleatoria se encontraron 320 animales irregulares, esto es, el 1,51% de los animales controlados.

Haciendo la comparativa nacional, encontramos que en Andalucía, Baleares y Comunidad Valenciana se detectaron más irregularidades mediante selección aleatoria que por análisis de riesgos, mientras que en el resto fue al contrario, si bien en Madrid y Navarra no se efectuaron controles por riesgo; por tanto, podemos decir que el sistema fue efectivo.

 

Madrid acogerá el próximo 31 de mayo una cumbre para debatir el futuro de la Política Agraria Común (PAC) post 2020, en la que participarán los ministros de agricultura de España, Francia y Portugal, con el objetivo de negociar una postura común en relación a la propuesta de la Comisión Europea (CE).
Así lo han avanzado fuentes del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, quienes han añadido que la convocatoria está abierta a otros países que quieran participar en el encuentro.
Según ha insistido recientemente en el Congreso la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, el Gobierno trabaja para que se mantenga el apoyo al sector primario en la futura PAC, gracias a alianzas con otros Estados miembro de la Unión Europea (UE).
El pasado 2 de mayo, la CE presentó su propuesta de presupuesto a largo plazo para el periodo 2021-2027, en la que recoge una reducción de los fondos dedicados a la Política Agraria Común (PAC) y a la Política de Cohesión, ambas en torno al 5 % respecto al marco financiero precedente, "para reflejar la nueva realidad de la Unión Europea a 27".
En la partida de Recursos Naturales y Medio Ambiente la propuesta incluye 378.920 millones de euros, de los que el grueso se destinará a la Política Agraria Común: 365.000 millones de euros para pagos directos y medidas de desarrollo rural.
Este texto de la CE servirá de punto de partida para la negociación entre los 27 Estados miembros.
El Ejecutivo querría cerrar un acuerdo -que deberá ser validado por la Eurocámara- antes de las elecciones de mayo de 2019.

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) Ciudad Real ha formado en las últimas semanas a unos 300 jóvenes agricultores y ganaderos de la provincia que han realizado el curso obligatorio de incorporación al sector a través de la organización.
Los cursos mixtos, presenciales y a distancia, se han impartido en la capital y las localidades de Daimiel, Tomelloso, Villanueva de los Infantes, La Solana y Membrilla, ha informado Asaja en nota de prensa.
Esta iniciativa permitirá que los jóvenes menores de 40 años, con menos de un año dados de alta en la Seguridad Social como agricultores, puedan solicitar Derechos a la Reserva Nacional hasta el 15 de mayo, plazo de finalización para pedir ayudas de la Política Agraria Común (PAC) de 2018.
La formación que han recibido los jóvenes agricultores y ganaderos para su incorporación a la actividad agraria o ganadera es obligatoria para poder percibir las ayudas convocadas por la consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural. 

 

Las cooperativas y organizaciones agrarias han coincidido hoy en rechazar frontalmente cualquier recorte de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) post 2020 y que ésta pierda peso frente a otros capítulos de gasto de la Unión Europea (UE) como los relacionados con fronteras o inmigración.
Después de que la Comisión Europea (CE) planteara una reducción de los fondos de la PAC y Cohesión -ambas en torno al 5 % para el periodo 2021-2027, respecto al marco financiero precedente-, el sector agrario pide a Gobierno y eurodiputados que "peleen" ante el Consejo y el Parlamento Europeo para conseguir una financiación adecuada.
El director de Relaciones Internacionales de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Gabriel Trenzado, hace "una lectura negativa" de la propuesta de la CE porque "es desproporcionada en sus recortes a la PAC y poco ambiciosa respecto a la financiación de las nuevas prioridades que tiene la UE".
"Nos preocupa enormemente que se vincule el concepto de modernizar la PAC a un simple recorte" y "recordamos que tanto la Política Agraria como la de Cohesión han demostrado sobradamente un valor añadido tanto en eficiencia en las políticas como en el impacto en las economías de los Estados. No se justifican recortes", ha afirmado en declaraciones a Efeagro.
Ha recordado que financiar adecuadamente la PAC no es un coste sino una inversión en eficiencia: esta "política europea por excelencia es estratégica y aporta alimentos sanos, de calidad, sostenible y a precios razonables para los consumidores europeos".
Preguntado sobre la propuesta de reglamento que la UE presentará a finales de este mes o principios de junio, según sus datos incluye, por ejemplo, un límite de 60.000 euros para los pagos directos por explotación.
La organización agraria Asaja ve "inaceptables" las medidas propuestas para el próximo Marco Financiero Plurianual, que implican un recorte del 5 % de cara al próximo presupuesto de la PAC y otro del 4 % en pagos directos, mientras que, sobre el segundo pilar (desarrollo rural), "las estimaciones que circulan podrían llegar a la injustificable cifra del 15 %", ha apuntado en un comunicado.
"Por si fuera poco, el cálculo de presupuestos de la futura PAC se ha hecho mediante precios corrientes, lo que resulta engañoso puesto que no tiene en cuenta la inflación", ha recalcado.
La Comisión Europea "no puede cargar sobre las espaldas de los agricultores y ganaderos" el coste de la salida del Reino Unido (Brexit) de la UE y, en este contexto, la organización ha demandado "que se aumenten las aportaciones de los Estados al presupuesto comunitario hasta el 1,3 % del Producto Nacional Bruto, tal y como reclama el conjunto del sector y el propio Parlamento Europeo".
El secretario general de COAG, Miguel Blanco, ha lamentado que la Comisión Europea plantee un nuevo "tijeretazo" del 5 % y, si ya en la actual PAC se recortaron 2.000 millones en España respecto al anterior marco, de cara al nuevo escenario (2021-2017) "perderíamos otros 2.500 millones, por lo menos" en ayudas directas y, con todo, la PAC perdería peso, del 35 % al 30 % del gasto global de la UE.
Blanco ha indicado que el dato del -5 % no recoge el efecto acumulativo de la pérdida de poder adquisitivo por el efecto de la inflación, por lo que los recortes sobre el valor real de las ayudas podrían aproximarse hasta el 20 % al final del nuevo período.
A esta rebaja se añaden los proyectados en fondos estructurales y, sumados ambos, son "recortes importantísimos y un problema muy serio" para el rural, por lo que son "inasumibles e inaceptables", en un contexto de desregulación de mercados y liberalización que lastran los precios de mercado, de los que dependen aún entre el 70 y el 80 % de la renta agraria, ha señalado.
"Es incomprensible" que se apliquen reducciones de gasto de la PAC en la UE cuando el reglamento de la futura reforma post 2020 traerá más exigencias, que se traducirán en un aumento de costes, al tiempo que no existen planteamientos de "priorización" de las ayudas en favor de "profesionales de verdad", de las mujeres o los jóvenes.
El recorte propuesto "podría ascender al 7,2 % si tenemos en cuenta la inflación prevista", según fuentes de UPA, que considera que mientras "la PAC llegó a suponer más de la mitad del presupuesto europeo, la actual supone alrededor del 38 %. Con esta nefasta propuesta de la Comisión, la PAC significaría poco más del 30 %".
Los pequeños y medianos agricultores y ganaderos serían los más afectados por un recorte "tremendamente destructivo" para el rural y el sector primario y, de hecho, "no vamos a aceptar la propuesta; exigiremos a las instituciones europeas y nacionales que se opongan frontalmente al recorte como ya ha hecho el Gobierno francés".
"Reducir tan drásticamente los fondos para la PAC no es sólo hundir un poco más la economía de las zonas rurales, es fomentar el despoblamiento, es perder soberanía alimentaria y perjudicar gravemente el proyecto de futuro que los europeos necesitan", han remarcado.
"Agradecemos al Gobierno francés su oposición absoluta al recorte de la PAC. Nuestro vecino vuelve a estar a la cabeza de la defensa del medio rural", han añadido, por su parte, desde Unión de Uniones.
Confían en que la próxima PAC "dé protagonismo" a la figura del "agricultor y ganadero genuino" frente al "agricultor y ganadero de sofá" y que se concentren las ayudas en el modelo de explotaciones familiares. 

 

LAS OPAS RECHAZAN CUALQUIER RECORTE Y PIDEN QUE LOS FONDOS SE DESTINEN A LOS GANADEROS Y AGRICULTORES PROFESIONALES

La CE presentó ayer su propuesta de presupuesto a largo plazo para el periodo 2021-2027, en la que recoge una reducción de los fondos dedicados a la Política Agraria Común (PAC) y a la Política de Cohesión, ambas en torno al 5%, respecto al marco financiero precedente.

En general, la propuesta global de la Comisión Europea (CE) pide elevar el presupuesto total de la UE para el período 2021-2027 al 1,11 % de la renta nacional bruta conjunta, frente al 1,03 % actual.
El que será el primer presupuesto plurianual sin el Reino Unido aumentará así su volumen hasta los 1,279 billones de euros (en precios corrientes) en compromisos de gasto para los próximos siete años, frente a los 1,083 billones que se presupuestaron en el marco 2014-2020.
Este aumento, junto con recortes en ciertas partidas, debe permitir paliar el agujero de más de 12.000 millones que dejará el "brexit" y la necesidad de 10.000 millones anuales para nuevas tareas.
Respecto al marco financiero anterior, disminuyen las partidas dedicados a la Política Agraria Común (PAC) y a la Política de Cohesión, sobre el 5 % en cada caso, "para reflejar la nueva realidad de la Unión Europea a 27", según dijo el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
Pese a ello, ambas políticas se mantienen como pilares del presupuesto y copan cerca de un 65 % del mismo, frente al 73 % en el marco actual.
La partida más voluminosa es la de "Cohesión y Valores" con 442.412 millones de euros (34,6 % del total) de los que 273.000 millones se destinarán a Fondos Estructurales y de Cohesión y 101.000 millones al Fondo Social Europeo.
Le sigue la de Recursos Naturales y Medio Ambiente con 378.920 millones de euros (29,6 %), de los que el grueso se destinará a la Política Agraria Común: 365.000 millones de euros para pagos directos y medidas de desarrollo rural.
La partida de mercado único, innovación y digital, donde se engloban, entre otros, el programa Horizonte 2020, está dotada con 187.400 millones de euros (14,6 % del total).
La Comisión propone aumentar de forma importante los fondos destinados a inmigración, seguridad, defensa y acción exterior.
En concreto, asigna 123.000 millones a las actividades de acción exterior y vecindad, 34.900 millones a la gestión de las fronteras e inmigración, y 27.500 millones de euros a seguridad, defensa y respuesta ante crisis.
Estas tres partidas, que antes se englobaban en solo dos -Europa Global y Seguridad y Ciudadanía- pasan a representar en conjunto un 14,5 % del total, frente al 8 % que suponían en el marco anterior (84.000 millones).
Por otro lado, la Comisión propuso introducir un mecanismo que permita a la Unión "suspender, reducir o restringir" el acceso a los fondo comunitarios a aquellos países donde se detecten deficiencias en el Estado de Derecho, de forma "proporcionada" a la gravedad de los fallos.
Además, Bruselas quiere crear dos nuevos fondos dotados con 55.000 millones de euros en total para impulsar la integración de la eurozona.
Por una parte, plantea un mecanismo con hasta 30.000 millones para dar préstamos en condiciones ventajosas a los países que atraviesen crisis para que puedan mantener su nivel de inversión pública.
Por otro, propone un nuevo programa con 25.000 millones para apoyar a los países que quieran hacer reformas estructurales, con vistas también a potenciar la convergencia de aquellos que quieran unirse a la eurozona.
Le propuesta de la CE servirá de punto de partida para la negociación entre los 27 Estados miembros.
El Ejecutivo querría cerrar un acuerdo -que deberá ser validado por la Eurocámara- antes de las elecciones de mayo de 2019, pero las capitales ya han advertido de que esto será difícil.

Las organizaciones agrarias también han mostrado su oposición a este planteamiento y piden que no haya recortes y los fondos que queden vayan destinados exclusivamente a los agricultores y ganaderos profesinales.

La Unión de Uniones presentó ayer un documento en el que defiende una PAC "verdaderamente simplificada" así como "unas normas que vayan encaminadas a las personas, a los agricultores y ganaderos profesionales y no a los llamados agricultores de sofá".
Ha insistido en que no piden más financiación, sino una mejor distribución, lo que pasaría por "una reforma profunda en las reglas del juego, tanto definiendo la figura del agricultor activo de manera efectiva como una ordenación en la cadena alimentaria".
En su opinión, esta ordenación debería ir encaminada a proteger más a los eslabones débiles, la prohibición de prácticas desleales -como la venta a pérdidas, no contemplada en la reciente propuesta de Directiva de la Comisión- así como evitar la concentración de grandes empresas para impedir la creación de monopolios y productores cautivos, ha puntualizado en el comunicado.
Ha destacado que la PAC supone para el país 6.500 millones anuales que van destinados al medio rural y "estos recursos financieros deben ir a quien trabaja en el campo y en la explotación, huyendo también de los derechos históricos, cuando puedan no estar justificados en la actualidad".
Considera que las ayudas deberían ir encaminadas "a mejorar la renta de los agricultores y ganaderos", aunque "su base fundamental debería alimentarse de un reparto equilibrado del valor añadido generado a lo largo de la cadena alimentaria, por lo que sería necesaria una reforma profunda en este sentido".
Por otra parte, ha destacado que un 36 % de los beneficiarios de la PAC tiene más de 65 años y se constata que las pensiones que percibe el sector "no son suficientes para obtener una jubilación digna" para retirarse y facilitar el relevo de nuevas generaciones.
La organización cree que la nueva PAC y los Estados miembro deben también" remover algunos obstáculos" que se encuentran los jóvenes en su incorporación al sector, como el tratamiento fiscal de las ayudas.

 

Página 1 de 38

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder