msd novedades v1

Mostrando publicaciones por etiqueta: PAC

Organizaciones ecologistas, agricultores y ganaderos han reivindicado una Política Agraria Común (PAC) más justa, sostenible y respetuosa con la naturaleza y los productores alimentarios, escenificando en Madrid una cata de alimentos ecológicos.
Representantes de SEO/BirdLife y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) junto a productores de aceite, vino, queso, legumbres o lanas ecológicas han llamado la atención sobre el hecho de que "la mayor parte de los fondos públicos se destinan en la actualidad a la agricultura industrial" y no aseguran el futuro de las explotaciones "más valiosas desde el punto de vista social y ambiental".
Así, España, han subrayado, recibe cada año más de 6.500 millones de euros en ayudas pero el 20 % de los beneficiarios -grandes productores y terratenientes- acaparan el 80 % de los recursos financieros.
Además, gran parte de las subvenciones se concentran, según han señalado, "en las zonas con mayor contaminación y sobreexplotación del agua", mientras que agricultores y ganaderos que producen "de forma respetuosa con la naturaleza" y preservan paisajes "de alto valor natural como dehesas u olivares apenas reciben apoyo".
El acto de hoy forma parte de la campaña europea 'Living Land-Por un campo vivo', con la que estas organizaciones conservacionistas reclaman una PAC "moderna y simple que premie a quien conserva el medio ambiente y asegure una renta digna" a los agricultores y ganaderos que apuestan por la sostenibilidad, como los que trabajan en Red Natura 2000, en sistemas de Alto Valor Natural o en producción ecológica.
La campaña, que cuenta ya con el apoyo de 150.000 firmas de ciudadanos, así como de 424 organizaciones de 30 países, pretende influir en el diseño de la futura PAC después de que la Comisión Europea pusiera en marcha un proceso participativo para recabar la opinión de los europeos sobre este tema hasta el próximo 2 de mayo.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ha dado el visto bueno a la ampliación del plazo para solicitar el pago único de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) hasta el 15 de mayo.
Así lo ha confirmado la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, al término del Consejo Consultivo que se ha celebrado hoy en Madrid en el que también se ha abordado la posición de España sobre la próxima programación de la PAC.
"Desde el punto de vista práctico esto es importante para agricultores y ganaderos", ha señalado la ministra.
La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Andalucía, Carmen Ortiz, ha explicado antes del encuentro que el plazo para solicitar el pago base terminaba a finales de abril, pero que desde su comunidad se ha pedido ampliarlo, para dar respuesta al importante número de solicitudes.
En este sentido, Ortiz ha detallado que al inicio del periodo se sucedieron algunos problemas técnicos que ya se han solucionado y que el trámite "va a buen ritmo".
Los representantes de Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León también han aplaudido esta medida.
Al Consejo Consultivo de hoy han acudido los consejeros del área DE todas las comunidades autónomas, a excepción de los de Cantabria y País Vasco; los de Baleares y Cataluña han seguido la reunión por videoconferencia.

España pedirá en el próximo Consejo de ministros de Agricultura de la Unión Europea un mayor reconocimiento del uso y aprovechamiento que tienen los pastos leñosos -presentes en ecosistemas como las dehesas- para mejorar así los coeficientes de admisibilidad, determinantes en la percepción de ayudas.
Así lo ha avanzado el secretario general de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Cabanas, en declaraciones, tras finalizar el Consejo Consultivo presidido por la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, con los consejeros de Agricultura de las comunidades autónomas.
En la reunión de ministros europeos del próximo lunes en Luxemburgo, la Comisión Europea (CE) seguirá avanzando en la revisión del reglamento conocido como 'Ómnibus' que conlleva modificaciones en los pagos directos de la Política Agraria Común (PAC) y en los reglamentos de la OCM, de desarrollo rural y financieros.
Una de las intenciones de la CE es introducir cambios en la definición de 'pasto permanente' y es en ese punto donde España quiere que se reconozca al leñoso como "un pasto que se utiliza adecuadamente para alimentación animal".
El objetivo es que "quede reflejado" en el nuevo texto ese reconocimiento a los pastos leñosos y "se puedan mejorar así los coeficientes de admisibilidad", ha señalado.
Con la revisión del 'Ómnibus' la CE pretende, asimismo, "flexibilizar" la definición de 'agricultor activo'.
España, según Cabanas, "mantendrá el sistema" instaurado en la actual reforma de la PAC, "porque ha servido para reducir, por ejemplo, el número de solicitudes en más de 113.000".
Con ello, se ha conseguido que las ayudas de la PAC "vayan a las explotaciones realmente activas", ha añadido.
En el encuentro de la próxima semana también se abordarán modificaciones en programas operativos de vino y frutas y hortalizas, y la Comisión presentará un informe sobre superficies ecológicas, entre otros asuntos. 

El comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, ha explicado que el "brexit" reducirá en 9.300 el presupuesto comunitario global y, como la agricultura consume el 38 % del total, la UE podría contar para la PAC post 2020 con 3.600 millones menos, "en el peor escenario".
Así lo ha afirmado en rueda de prensa, tras inaugurar la conferencia de alto nivel sobre el futuro de la Política Agrícola Común (PAC) que acoge Madrid entre hoy y mañana.
Hogan ha recordado que el Consejo y el Parlamento Europeo son las dos ramas de la Unión Europea (UE) que tendrán que fijar el techo de gasto, como se hizo en 2013, y que se tendrá que revisar para 2020.
Debido a este "agujero" en el presupuesto tras la salida del Reino Unido de la UE, el comisario ha recordado que se abren dos escenarios: que los Estados miembro aporten más fondos al presupuesto comunitario o abrir nuevas fuentes de ingresos.
Hoy mismo, Hogan tiene previsto reunirse con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y "uno de los temas que trataremos será la necesidad de que España dé un apoyo firme a una buena financiación de la PAC"
Hogan ha recordado que hace algún tiempo se publicó un informe del Consejo Europeo que apuntaba cuáles podrían ser las vías para abrir nuevas posibilidades de financiación para la UE.
Así, hoy tratará con Rajoy, presidente de "un país que es muy importante en agricultura y ganaderia", sobre "las consecuencias presupuestarias del brexit" y la necesidad de mantener una financiación sólida.
Ha valorado que la futura PAC debe ahondar en la modernización y simplificación, más aún cuando Consejo, Comisión y Parlamento Europeo no quedaron del todo satisfechos con la reforma de 2013 por la complejidad que entrañó, por lo que han sido necesarias 300 modificaciones desde entonces en legislación secundaria.
La PAC post 2020 también deberá adaptarse a los acuerdos que se van concluyendo, como el reciente de París sobre cambio climático y, asimismo, "tenemos que capacitar a los agricultores y ganaderos para lidiar con la creciente volatilidad de los mercados".
Ha indicado que, tras la consulta abierta por la Comisión, ésta presentará una primera comunicación a finales de este año o principios del siguiente, con muchos asuntos abiertos, como la sostenibilidad, dónde se posiciona el agricultor y ganadero en la cadena alimentaria, el desarrollo rural o el presupuesto tras el "brexit".
La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, anfitriona del foro, ha reconocido también que "las cosas serán distintas en la UE sin el Reino Unido".
En todo caso, "defenderemos los intereses del sector español ante todas las instituciones comunitarias".
Ha insistido en que, durante el último marco financiero plurianual, la UE se enfrentó por primera vez a un recorte de presupuestos pero desde el Gobierno de España, con apoyos de países como Francia o Irlanda, "fuimos capaces de consolidar más de 47.000 millones de euros"(2015-2020),
"No fue una negociación fácil y no lo será tampoco en el futuro" porque se incorporan elementos nuevos que aportan complejidad.
En su opinión, la agricultura debe seguir jugando un papel clave en la construcción europea, dada su contribución a la economía, empleo, desarrollo rural, seguridad y calidad alimentaria.
Ha valorado que el medio ambiente se ha incorporado ya a la PAC y, a partir de la reciente Cumbre de París, la agricultura y la ganaderia  forman parte también de los compromisos en materia de cambio climático.
Así, "a través de la PAC, podemos ayudar a los agricultores y ganaderos a que contribuyan a la lucha contra el cambio climático".
La vicepresidenta de la Comisión de Agricultura, Clara Aguilera, ha añadido que la negociación del "brexit", en paralelo al debate sobre la PAC post 2020, "no debe mermar nuestros objetivos y ambiciones", por lo que aboga por una política agraria "fuerte", aunque reconoce que, de momento, "no se prevén más recursos".
El "brexit" "se va a notar" en la ficha de la PAC por lo que Aguilera apunta que, o los Estados miembro de la UE "ponen más dinero" para contrarrestar la caída de fondos o bien se opta por "una fiscalidad común europea", en alusión a posibles gravámenes.
En el debate en la Eurocámara "estamos inspeccionando" esta última posibilidad, para obtener recursos propios, una decisión que tendrán que aprobar el Consejo y, por tanto, los Estados miembro.
Representantes del Gobierno, de las instituciones de la UE, autonomías, partidos políticos, ecologistas y sector agrario participan en esta conferencia sobre la PAC, que será el punto de partida para consensuar una posición española ante una importante reforma que supondrá dos o tres años de negociaciones aún.

Los representantes de Holanda, Francia y Portugal han mostrado hoy discrepancias acerca de los presupuestos de la Política Agrícola Común (PAC) después de 2020 y sobre el grado en que deben reformarse las ayudas a los productores.
Los tres países han expuesto su posición durante la conferencia organizada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), con el lema "Construyendo la PAC del futuro".
La directora general de Desarrollo Económico, Ambiental y Empresas del Ministerio de Agricultura francés, Catherine Geslain-Lanéelle, ha declarado que frente al desafío del "brexit", "Europa debe ser más fuerte y no debilitarse" y en este contexto es básico conservar los "recursos necesarios" para la PAC.
Ha recordado que cada vez que empieza el debate sobre una reforma agrícola surge el interrogante sobre su presupuesto, pero Francia defiende que la PAC "es la primera política" para garantizar el mantenimiento del territorio y la lucha contra el cambio climático.
"Esperamos que España y muchos países más apoyen un presupuesto suficiente para la PAC que permita atender sus objetivos", entre los que Geslain-Lanéelle ha citado el fomento de la competitividad y de la capacidad de las explotaciones para afrontar los riesgos climáticos y sanitarios.
Ha abogado por mantener los pagos actuales por hectárea -desacoplado de la producción-.
Ha detallado que Francia planteará una nueva "herramienta", para incentivar a la constitución de un "fondo preventivo de ahorro", que se nutriría de dotaciones cuando la situación económica fuera bien y que se gastaría, cuando hubiera crisis, en apoyos o "precios de seguridad" para los productores.
El director de Economía Agraria de la Secretaría General de Agricultura de Holanda, Jan G.Sevenster, ha declarado a Efeagro que hay que ser realistas, porque es previsible que el "brexit" deje "un gran agujero" presupuestario, existen "otras prioridades" dentro de la UE, como la migración.
"El presupuesto agrícola bajará probablemente según nuestras expectativas", según el representante de Holanda.
"Hay otras prioridades y no creemos que Holanda deba pagar más (a la UE)", ha añadido.
Sevenster ha afirmado que en el ámbito agrario es "buena idea no depender de la ayudas, porque una empresa en buena situación debería ser solvente por ella misma y obtener una renta digna en el mercado (...) estamos subvencionando a agricultores aunque tengan buenos ingresos y eso los contribuyentes europeos no lo entienden".
Por ello, Holanda defenderá una reforma "ambiciosa", para primar a quienes ofrezcan un "servicio a la sociedad", "reforzar" los seguros contra la volatilidad de precios o incentivos para que el productor perciba buenas remuneraciones.
Asimismo, abogará por dar más "responsabilidad" o subsidiariedad a los países en la gestión de la PAC
El director general de Planificación y Políticas del Ministerio de Agricultura de Portugal, Eduardo Albano Duque Correia Diniz ha destacado como prioridades la "sostenibilidad" para el agricultor, la lucha contra el cambio climático, el desarrollo rural, la incorporación de jóvenes y la mejora de la cadena alimentaria,
Preguntado por el futuro presupuesto de la PAC, ha señalado que es consciente de que puede haber un problema y que su país estará a la expectativa de las discusiones, si bien Portugal "entiende que la PAC es una política importante".
Asimismo, ha pedido que la reforma no suponga una "ruptura" para el agricultor, sino una modernización y simplificación de las políticas, que se mantengan los pagos "básicos" y una regulación comunitaria sobre la cadena alimentaria.

Diferentes sectores ganaderos han pedido que la futura Política Agraria Común (PAC) -más allá de 2020- otorgue más fuerza al sector y facilite el equilibrio entre todos los eslabones de la cadena de valor alimentaria.
Desde la organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino (Interovic), su gerente Tomás Rodríguez ha remitido un comunicado elaborado recientemente por el Foro de la Carne Ovina de la UE en el que demandan una PAC "fuerte" que sirva de apoyo a los ganaderos del ovino.
Asimismo, el sector pide la creación de un nuevo pago verde que reconozca el rol principal que juega el ovino en la mejora medioambiental de los sistemas extensivos de producción en los que se asienta.
El congreso de Madrid será inaugurado el lunes por el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan; por la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina y por la vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, Clara Aguilera. 

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha precisado en la Comisión del Parlamento Europeo en Bruselas que la dehesa es un ecosistema agrosilvopastoral de “gran valor ecológico" que debe ser protegido por la Política Agraria Comunitaria (PAC) al objeto de preservar sus características medioambientales.

En la misma Comisión ha participado la directora general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Extremadura, Yolanda García Seco.

En su comparecencia en Bruselas, la consejera ha señalado que estas características integran de forma inseparable, el mantenimiento de la actividad ganadera con un aprovechamiento forestal y agrario, la conservación de la biodiversidad y la provisión de servicios ambientales públicos.

A juicio de la consejera, la aplicación de las sucesivas reformas de la PAC está poniendo en peligro la continuidad de este ecosistema que se encuentra en una situación de vulnerabilidad económica, así como amenazada por otros problemas de índole sanitario y ambiental. Begoña García ha señalado además que la aplicación de la PAC a los pastos arbolados y arbustivos, incluida la dehesa ibérica, “viene generando dificultades en cuanto a su consideración como superficie pastable".

De ahí, la responsable de Medio Ambiente ha destacado las sanciones a diferentes Comunidades Autónomas como Extremadura con 20 millones de multa por los coeficientes de las campañas de la PAC de 2007 y 2008, y 79 millones de euros de 2010, 2011, 2012 y 2013. “La Junta de Extremadura junto al resto de comunidades han marcado una posición conjunta ante el Gobierno de España, que es quien debe asumir dicha multa" ha subrayado Begoña García.

Por ello, García ha manifestado que es necesario, por tanto, contar en la normativa europea con un tratamiento “diferenciado y adecuado a la dehesa y otros pastos arbolados y arbustivos que recoja sus especiales características en la aplicación del régimen de ayudas de la PAC".

Begoña García también ha hablado de la reforma de la PAC, de cara al 2021, donde en su opinión, se debe contemplar un régimen de pagos directos que entre otros objetivos, permita la financiación suficiente para su conservación y mantenimiento en el primer pilar “debido a que se trata de explotaciones agrarias de muy baja productividad pero de una elevada rentabilidad ambiental".

Sobre dicha reforma, García ha dado a conocer la creación del grupo de expertos en Extremadura para elaborar un documento que refleje la postura y las necesidades de Extremadura de cara a una nueva Política Agraria Común.

En esta Comisión del Parlamento Europeo han estado presentes, además de la directora general de la PAC, Yolanda García, representantes europeos de organizaciones como UPA, Asaja, COAG, Cooperativas Agroalimentarias y Asociación de Ganaderos, miembros del Parlamento Europeo, y la consejera para asuntos autonómicos en la Representación Permanente de España ante la UE, Yolanda Ortiz, entre otros.

 

La Junta de Castilla y León ha aprobado llevar a cabo a finales del mes de marzo el pago de las ayudas asociadas al sector ovino caprino por un importe cercano a los 30 millones de euros, una vez fije el FEGA los importes unitarios correspondientes por oveja y cabra.

Del mismo modo, y cuando el Fondo de Garantía Agraria establezca los importes definitivos de los diferentes pagos correspondientes a 2016, la Junta de Castilla y León efectuará las liquidaciones que resulten de los porcentajes del 5 por ciento del Pago Básico, Pago Verde y de la ayuda directa a jóvenes, así como del 10 por ciento de las diferentes ayudas asociadas, han concluido desde la Consejería.

 

Ayudas al vacuno de cebo y al ovino y caprino

 

Provincia

Nº de perceptores

Cabezas

Importes (euros)

Ávila

826

53.530

1.151.395

Burgos

228

13.858

264.736

León

509

30.520

612.117

Palencia

208

12.635

238.150

Salamanca

1.777

116.785

2.686.843

Segovia

676

82.098

1.438.625

Soria

78

4.605

94.432 

Valladolid

218

25.850

469.133

Zamora

544

35.761

748.574

Total

5.064

375.642

7.704.008

Según publica EFEAGRO, en una información de Lucia Ruiz Simón, la Política Agraria Común tiene encomendada la misión de lograr una producción suficiente de alimentos seguros y con los mayores estándares de calidad. Para ello pone el foco legislativo, político y administrativo en la regulación de las normas, entre otras, de sanidad animal y vegetal. Y la ciencia es una gran aliado.

En el caso de la sanidad y el bienestar animal, la Unión Europea se ha marcado como prioridades cuestiones como la modernización de las granjas, las normas relativas al transporte y el control y la prevención de enfermedades, entre otras cuestiones.

 Además de trabajar en la reducción del uso de antibióticos en los animales destinados a consumo humano. Es un tema que cada vez reviste más gravedad. La resistencia a un tipo de antibiótico que se suele utilizar como última opción en pacientes infectados por bacterias multirresistentes se ha detectado por primera vez en cerdos en la Unión Europea (UE).

Por ello, las empresas tienen que trabajar con estas premisas, como es el caso de la empresa murciana JISAP. En su explotación de Pulpí (en Almería) albergan 3.000 cerdas reproductoras, en diferentes fases de gestación y crianza, y plantean la tecnificación como su aliada para lograr los máximos estándares. La vacunación sin agujas, que evita hacer daño al animal -además del contagio de enfermedades- y cuyo fin es preventivo, al colaborar en la reducción del uso de antibióticos, es una de sus herramientas. Además de estrictos protocolos estrictos de higiene y limpieza les han permitido reducir casi a cero algunas patologías y, por tanto, disminuir la necesidad de medicamentos. Y el control ambiental garantiza el bienestar de los animales, que tienen la temperatura que necesitan: las crías a 35 grados y las reproductoras entre 18 y 20.

Alrededor de medio millar de agricultores y ganaderos de la provincia de Teruel se han manifestado hoy en Zaragoza para reclamar una PAC "igualitaria y justa", además de medidas compensatorias al Gobierno de Aragón por la pérdida de renta que han sufrido los profesionales del sector.

La protesta, convocada por la plataforma de agricultores y ganaderos de Teruel (Agrigate) ha congregado a los manifestantes en la plaza del Pilar de la capital aragonesa y ha recorrido las calles de la ciudad hasta llegar a las puertas de la sede del departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, en la plaza de San Pedro Nolasco, donde se ha leído un comunicado.

Los tambores de una "batucada", en la que sus miembros iban disfrazados de oveja, y sonoros silbatos anunciaban el paso de esta manifestación en la que se han mostrado pancartas con lemas como "Dignidad e igualdad para Teruel" o "No somos más pero tampoco menos".

El presidente de Agrigate, Julián Sancho, ha explicado a los medios de comunicación que desde la plataforma reclaman una PAC "igualitaria y justa", por lo que ha incidido en que es necesaria su modificación.

Sancho, además, ha exigido al Gobierno de Aragón que "al menos" destine medidas compensatorias para los agricultores y ganaderos de Teruel como, ha apuntado, "se aprobó en su momento en las Cortes".

Así, el presidente de la plataforma ha anunciado que seguirán manifestándose hasta que se consigan sus propósitos y ha juzgado que al movimiento "se deberían unir más agricultores y ganaderos" de otras partes del país, "ya que esta PAC no tiene ningún sentido" mientras que una PAC "justa e igualitaria" beneficiará "a todo el sector".

Por ello, ha pedido "que se hagan reformas, que las ayudas se reciban" ya que éstas "son necesarias para sostener el sistema", unas ayudas que, según ha reivindicado, se deben recibir "en función de la actividad que cada profesional ejerza en cada momento", ya que "no hay ninguna lógica" en agricultores "con explotaciones idénticas" reciban distintas ayudas "por estar en territorios diferentes".

Por su parte, el presidente de Asaja Teruel, José Manuel Cebollada, ha anunciado que iban a ofrecer un ramo a la Virgen del Pilar para que les ayude con el "serio problema" que vive la agricultura y la ganadería de Teruel y con la "gran despoblación", ya que, ha afirmado, en la provincia no se encuentran "en las mismas condiciones de juego que el resto de la Comunidad".

Cebollada ha añadido que le van a entregar las flores "para ver si hace cambiar las ideas de algún político de Zaragoza y hace que Teruel tenga la misma agricultura que el resto de Aragón".

"No hay ninguna razón de ser para que los agricultores de Teruel sean menos que los demás", ha concluido.

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), José Manuel Roche, ha aseverado que "esta no es la PAC que querían los agricultores y ganaderos de Aragón" y que Teruel "es una de las provincias más perjudicadas" por el reparto de la PAC realizado en 2014.

Roche ha solicitado, en consecuencia, que "de una vez por todas" se cumplan "todas las promesas por parte de partidos políticos y la Administración que se han hecho" y las Proposiciones No de Ley "que se aprobaron por unanimidad en las Cortes" que instaban a buscar "medidas estructurales para compensar la pérdida de renta" de los agricultores y ganaderos turolenses. 

Página 1 de 32

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder