Mostrando publicaciones por etiqueta: PAC

La consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Milagros Marcos, manifestó hoy su optimismo sobre la posibilidad de que la Comisión Europea (CE) dé luz verde este martes al adelanto de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) para compensar los problemas causados en España por la sequía.
"El comisario (de Agricultura, Phil Hogan) no había contestado. Parece que ahora ya ha dado el visto bueno, por decirlo de algún modo, y mañana la previsión es que se ratifique", declaró Marcos, quien participa en representación de las comunidades autónomas en el consejo de ministros de Agricultura que se celebra hoy y mañana en Bruselas.
De todas formas, la política del Partido Popular llamó a esperar a este martes para que Bruselas confirme la ratificación y, de ese modo, se pueda pagar el 70 % de las ayudas en octubre, en lugar del 50 % previsto.
En cualquier caso, la consejera precisó que en Castilla y León los agricultores y ganaderos pueden solicitar en la actualidad anticipos de hasta el 100 % "gracias a las entidades financieras que lo han puesto encima de la mesa".
Esta mañana, la ministra española de Agricultura, Isabel García Tejerina, ya manifestó su optimismo sobre los adelantos de la PAC.
"Hay una disposición favorable (...). Será una noticia positiva para agricultores y ganaderos", declaró García Tejerina a su llegada al consejo de ministros.
La titular española recordó que en el consejo del pasado mes de mayo ya solicitó esa deferencia a la CE "para que pueda mejorar la liquidez de las explotaciones al 16 de octubre, que es cuando se abre el presupuesto comunitario".
El objetivo de España es que "se puedan pagar en esa fecha el 70 % de las ayudas del primer pilar (organización común de los mercados) y hasta el 85 % en las medidas de desarrollo rural", resumió.
En cuanto a Milagros Marcos, también destacó la necesidad de simplificar la PAC para facilitar los trámites a los agricultores, que deben presentar grandes cantidades de documentación para solicitar las ayudas, así como a las administraciones públicas, encargadas de realizar controles e inspecciones.
"Debe tener determinadas cuestiones incorporadas que en este momento no tiene como es esta simplificación necesaria, como es la innovación, como es la garantía de que todos los recursos tienen resultados y se pueden medir los resultados de la utilización de estos recursos", comentó.
La consejera también defendió que la futura PAC tenga la "financiación necesaria", si bien admitió que "no va a ser una batalla fácil" en parte, por la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
"No va a ser sencillo precisamente porque la financiación con la que va a contar la Comisión Europea para el futuro se ve reducida, fundamentalmente, por el efecto del 'brexit'", explicó.
En ese sentido, recalcó que también hay otras partidas que necesitarán los fondos comunitarios, incluidas las políticas de seguridad y las relacionadas con las personas refugiadas y la inmigración.
De todas formas, descartó con contundencia la posibilidad de introducir copagos en las ayudas por parte de los Estados miembros.
"Ya hay copago en la parte estructural, en lo que es el programa de desarrollo rural, y de lo que estamos hablando es de la garantía de supervivencia del sector agrario", afirmó.
También recordó que la PAC supone el 0,3 % del PIB comunitario y genera el 5 % de los empleos.

La ministra de Agricultura y Alimentación y Pesca y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, se mostró hoy optimista de cara a que la Comisión Europea (CE) acuerde a España un adelanto de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) para compensar los problemas causados por la seguía.
"Hay una disposición favorable (...). Será una noticia positiva para agricultores y ganaderos", declaró García Tejerina a su llegada al consejo de ministros de Agricultura y Pesca de la UE que se celebra hoy y mañana en Bruselas.
La titular española recordó que en el consejo del pasado mes de mayo ya solicitó esa deferencia a la CE "para que pueda mejorar la liquidez de las explotaciones al 16 de octubre, que es cuando se abre el presupuesto comunitario".
El objetivo de España es que "se puedan pagar en esa fecha el 70 % de las ayudas del primer pilar (organización común de los mercados) y hasta el 85 % en las medidas de desarrollo rural", resumió.
García Tejerina explicó también que trasladará a la comisión la "preocupación" por parte de España de la futura reforma de la PAC ya que "4 de los 5 escenarios presentados" este año sobre como reflexión sobre el futuro de Europa "se plantea la cofinanciación, algo a lo que España se opone frontalmente".
Se trata de una reforma a aplicar en la próxima década "pero que hay que empezar a trabajar ya", dijo Tejerina, quien también se refirió a la consulta pública sobre la PAC que organizó Bruselas.
"Lo que hay que considerar de esta consulta es que los ciudadanos siguen considerando que la PAC es una de las grandes políticas españolas y que el sector alimentario, el medio rural y el despoblamiento, preocupa al conjunto de Europa", dijo la ministra.
Según García Tejerina, la reforma de la PAC es necesaria pero España solicitará "un presupuesto que permita cumplir con la expectativas y con todos los beneficios que el sector agrario aporta a la sociedad europea, desde un mercado único (...), hasta una protección especial del medio ambiente, unas garantías sanitarias y una utilización de la propia agricultura en la lucha contra el cambio climático".
Durante el consejo de la UE, la ministra española mantendrá encuentros bilaterales con el ministro francés, Stéphane Travert, que participa en su primer consejo de la UE, y con el irlandés, Michael Creed, con el que España comparte "preocupaciones por el 'brexit'". 

El reequilibrio de la cadena alimentaria, la protección de la renta agraria y el reto ambiental serán claves para el futuro de la Política Agraria Común (PAC) a juicio de Cooperativas Agro-alimentarias, que ha elaborado un documento con "10 orientaciones estratégicas" y propuestas.
En un comunicado, la organización ha recordado que, el pasado viernes, la Comisión Europea (CE) presentó las principales conclusiones sobre el futuro de la PAC, tras la consulta pública que lanzó en febrero.
Las cooperativas han reiterado su compromiso con la necesidad de contar con "una PAC sólida debidamente dotada desde el punto de vista del presupuesto" y, en este contexto, encontrar el equilibrio entre los retos socio-económicos y medioambientales "será clave para conseguir un sector competitivo y sostenible que de viabilidad a agricultores, ganaderos y a las zonas rurales de la Unión Europea".
En su documento de orientaciones, las cooperativas abogan por "instrumentos capaces de conseguir la sostenibilidad y el desarrollo del sector productor español y europeo" para la próxima década.
En este decálogo, defienden "una PAC sólida, económica y común, que mantenga su presupuesto", así como incentivar la integración, dando un papel relevante de a las Organizaciones de Productores, y gestionar los mercados para mitigar la volatilidad, prevenir crisis y dar mayor seguridad a la renta de los productores.
Piden reforzar los regímenes específicos de frutas y hortalizas y vino; promover un modelo de pagos directos -que prime la actividad productiva y tenga en cuenta a la agricultura mediterránea-; fomentar ayudas asociadas, vinculadas a objetivos en el mercado; y una reglamentación europea de prácticas comerciales desleales.
Las cooperativas defienden en su decálogo "la innovación" para luchar contra el cambio climático; la investigación en sanidad animal y vegetal; medidas de rejuvenecimiento del sector y una mayor inclusión de la mujer en la actividad agrícola.
En el punto décimo, Cooperativas Agro-alimentarias reclaman el fomento de la Unión Europea como "entidad única" y "seguir promocionando los productos y el modelo" comunitario en terceros países".
A su juicio, el proyecto europeo "debe reforzarse con la integración de un mayor número de políticas y la coordinación de más recursos" y "no debilitando a la única política clave en la construcción del mercado único europeo y responsable de alimentar a 500 millones de ciudadanos con productos sanos, de calidad y a precios razonables". 

España pedirá al comisario de Agricultura, Phil Hogan, que exprese su opinión sobre cómo debe financiarse la Política Agrícola Común (PAC) en el futuro, después de que la Comisión Europea (CE) haya publicado varios documentos que recogen la posibilidad de que no esté financiada al 100 % por la UE.
El secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Cabanas, ha informado hoy en declaraciones a los periodistas de que ésta será una de las cuestiones que planteará España en el consejo de Ministros de Agricultura de la próxima semana en Bruselas.
Cabanas, que ha asistido al Consejo Consultivo entre comunidades autónomas y Ministerio -presidido por la ministra Isabel García Tejerina- ha recordado que esos documentos abordan el futuro de la financiación de la Unión Europea (UE) y en ellos "se habla de cofinanciar" sus políticas, de las que la PAC es una de las más importantes.
"Queremos saber la opinión del comisario" sobre este asunto, ha reiterado, tras asegurar que el Ministerio "cree que la PAC tiene que seguir financiada al 100 % por la UE", por lo que "no estamos de acuerdo" con dicha cofinanciación.

El Gobierno de Aragón completará mañana el pago de la campaña 2016 de solicitudes de ayudas a la PAC y que asciende a 411.177.375 euros.
Las ayudas del Régimen de Pago Base y Régimen de Pago Verde han ascendido 380.523.912 euros, la asociadas por superficie a 4.306.114 euros y por ganadería a 26.347.349 euros.
El pasado 23 de junio se efectuó el pago de las ayudas asociadas de ganadería (543.492 euros) y el de las asociadas a la superficie (99.054 euros), lo que supone un importe total de 642.546 euros y se corresponde al 2 % que quedaba pendiente de pagos anteriores, informan fuentes del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.
Asimismo, mañana viernes se efectuará el Pago Base por un importe total de 29.003.566 euros, que se corresponde al 5 % que quedaba pendiente y algunos expedientes que no habían entrado en pagos anteriores.
De esta forma, solo quedará pendiente el cierre de algunos expedientes con incidencias pendientes de resolver, y el pago de la disciplina financiera, que deberán ser abonados antes del 15 de octubre de 2017. 

El 35,6 % de los solicitantes de las ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC) en Castilla-La Mancha son mujeres, según ha asegurado la directora general de Agricultura y Ganadería de la Junta, Cruz Ponce.
"Aunque la presencia de las mujeres en el sector agroalimentario es cada año mayor, aún es muy pequeño", ha señalado Ponce, que ha hablado sobre "La igualdad en las industrias agroalimentarias" en el Encuentro Regional de Mujeres Socias, Rectoras y Técnicas de cooperativas celebrado hoy en Alcázar de San Juan.
Durante su intervención, la directora general ha adelantado que "la futura Ley de Desarrollo Rural Territorial de Castilla-La Mancha tendrá un capítulo específico dedicado a la mujer rural" y ha manifestado que los planes de igualdad "son una oportunidad de oro para visibilizar el papel de la mujer", ha informado en una nota Cooperativas Agroalimentarias, organizadoras del encuentro.
Por su parte, la secretaria del Consejo Rector de Cooperativas, Margarita Plaza, ha destacado que la presencia de mujeres en los consejos rectores es muy modesta y ha animado al colectivo a superar obstáculos como el miedo o el temor a no ser capaz de "sumar y vertebrar el medio rural".
En términos similares se ha expresado la directora provincial del Instituto de la Mujer en Ciudad Real, Carmen Pimienta, que ha destacado la apuesta del Gobierno regional por el empoderamiento de la mujer.
Y ha subrayado que "apostamos por que el papel de las mujeres en las cooperativas no sea subsidiario, trabajamos por facilitar la copropiedad de las explotaciones y por el incremento de la participación de las mujeres en los órganos de representación".
El técnico de Igualdad de Oportunidades de Cooperativas, Tomás Merino, se ha referido al compromiso de esta organización con la igualdad y ha añadido que "unas cooperativas mejor dimensionadas, más vertebradas y con una clara visión de mercado, requieren que se asuman como normales valores como la igualdad".
Al encuentro han asistido 54 mujeres, entre rectoras, socias, técnicas y trabajadoras de cooperativas, además de mujeres pertenecientes al medio rural e integrantes de la Comisión de Igualdad de Cooperativas Agro-alimentarias.
La jornada ha estado financiada por la Obra Social "la Caixa" y ha contado con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Coagri, SIC Agroalimentaria, ACM Especialistas en Riesgos Agroalimentarios y la Fundación CooperActiva.

El Gobierno de Navarra ha completado ya el pago de 98,7 millones de euros de la Política Agraria Común (PAV), con lo que se cierra así la campaña 2016, correspondientes a pagos directos con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) a los agricultores y ganaderos navarros.
Los titulares distintos que han cobrado una o varias ayudas de esta campaña ascienden a 12.435, ha informado el Ejecutivo foral en una nota, en la que explica que la mayor parte de estos fondos se refieren a los llamados régimen de pago básico y pago verde.
El pago básico, 57,7 millones de euros, tiene que ver con la asignación de derechos que tienen los agricultores y ganaderos y con el número de hectáreas declaradas. El pago verde, 28,6 millones, prima el mantenimiento de pastos, la diversificación de cultivos y las superficies de interés ecológico.
Destacan, asimismo, otros importes destinados a la cabaña ganadera: 4,6 millones para el sector ovino-caprino, 2,7 millones para vacas nodrizas, y 2,2 millones para vacuno de leche.
El resto es para las líneas de vacuno de cebo (647.237 euros), derechos especiales de ovino (97.516 euros), los cultivos proteicos y oleaginosas (804.321 euros), tomate para transformación (379.224 euros), arroz (254.355 euros), remolacha (94.680 euros), frutos de cáscara (22.406 euros), legumbres de calidad (2.915 euros), y jóvenes agricultores (374.730 euros).
Respecto a la campaña 2017, una vez cerrado el plazo (que se amplió del 30 de abril al 15 de mayo), el número de solicitudes registradas ha sido de 13.814. Además, se han realizado 106 solicitudes a la reserva nacional y 1.814 solicitudes de cesiones de derechos de pago básico.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha anunciado hoy que la próxima convocatoria de ayudas de la Política Agraria Común (PAC) incluirán ayudas específicas destinadas a garantizar el bienestar de los animales en la ganadería extensiva.
Arroyo ha hecho este anuncio durante su participación en la Jornada Técnica de la PAC previa a la inauguración de la I Feria Nacional Agroganadera de los Estados del Duque (Ferduque) que se celebro este fin de semana en Malagón (Ciudad Real).
El consejero ha señalado que estas ayudas tendrán como finalidad contribuir a la renta de los ganaderos de ovino y caprino en extensivo que, ha dicho, "realmente se implican en el territorio al que llevan sus ovejas y cabras a pastar y que están moldeando el paisaje de Castilla-La Mancha permitiendo que los pueblos sigan vivos".
Esta nueva ayuda, ha dicho Martínez Arroyo, "es un compromiso más del Gobierno regional con la ganadería extensiva" y se une a otras ayudas que ahora están en vigor, como la dedicada a potenciar el pastoreo extensivo, la que se dedica a mantener las razas autóctonas en peligro de extinción y la que hay para las asociaciones de razas en peligro de extinción.
Todas estas ayudas, ha dicho el consejero, conforman "un paquete fundamental de apoyo a la ganadería extensiva".
Martínez Arroyo ha aprovechado también su participación en esta jornada técnica, en la que ha estado acompañado del presidente de Asaja, Pedro Barato, para anunciar que el Gobierno regional ha realizado el último pago de la PAC, el 5 por ciento que se paga en junio.
Con el desembolso de los últimos 43 millones de euros, se ha completado el pago total de los 645 millones de esta campaña.
Estas ayudas, ha dicho, "generan renta en el medio rural y sobre todo es la contribución que la sociedad hace para que los agricultores y ganaderos puedan seguir haciendo el papel tan extraordinario que realizan", ha concluido.
Por su parte, el presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, ha asegurado hoy que en el futuro la Política Agraria Común (PAC) tendrá un componente más verde y, además, tendrá en cuenta las acciones relacionadas con el cambio climático.
Barato, ante cientos de agricultores y ganaderos, ha puesto en valor la importancia que estas ayudas tienen para este colectivo, si bien ha advertido que de 100 euros que entran en cualquier de sus casas, 30 provienen de la PAC y 70 euros del mercado.
En este sentido, ha convenido que para la economía del sector agroalimentario de España es muy importante seguir apostando por consolidar el mercado como principal fuente de los ingresos que reciben agricultores y ganaderos.
Finalmente, ha dicho que Asaja seguirá trabajando para que España esté incluida a partir de 2020, fecha en la que concluye el contrato que España y la Unión Europea tienen en la futura PAC.
La I Feria Nacional Agroganadera de los Estados del Duque (Ferduque), que se celebra desde hoy hasta el 25 de junio, es una feria profesional y comercial en torno al sector agroganadero pero también incluye actividades populares, gastronómicas y lúdicas para todos los públicos.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ha publicado un informe en el que se detallan las ayudas asociadas de la Política Agraria Común (PAC) en los sectores ovino y caprino. Los sectores ovino y caprino disponen de dos ayudas asociadas diferentes cada uno. Estas ayudas se perciben en forma de pago anual por animal que cumpla con todos los requisitos establecidos y el objetivo de las mismas es garantizar la viabilidad económica de las explotaciones y reducir el riesgo de abandono de la actividad.

Ayuda asociada para las explotaciones de ovino

Esta ayuda se concede a:

- Hembras de la especie ovina mantenidas como reproductoras conforme a la declaración censal obligatoria, a 1 de enero del año de presentación de la solicitud única.

- Sólo recibirán la ayuda los titulares de explotaciones con un censo de hembras elegibles igual o superior a 30. Este límite podrá reducirse en las comunidades autónomas cuyo censo de ovino respecto al nacional no supere el 2%.

- Las explotaciones en las que se ubiquen los animales deberán estar inscritas en el registro general de explotaciones ganaderas (REGA) con el tipo ‘Pasto’ o ‘Producción y Reproducción’, y dentro del último deberán estar clasificadas como explotaciones de ovino con una clasificación zootécnica de ‘reproducción para producción de carne’, ‘reproducción para producción de leche’ o ‘reproducción para producción mixta’.

- Las explotaciones deben tener un umbral mínimo de movimientos de salida de la explotación de al menos 0,4 corderos por hembra elegible y año (en las de ‘reproducción para producción de leche’ podrán cumplir con este requisito si tienen una producción mínima de leche de 60 litros por reproductora y año).

Esta ayuda al ovino se divide en dos regiones, peninsular e insular (en función de la ubicación de las explotaciones). El presupuesto anual para la ayuda en cada una de las regiones es: región peninsular (124.475.000 euros) y región insular (3.428.000 euros). En cualquier caso se establece un importe unitario máximo, que no se podrá superar de 60 euros por animal elegible.

Ayuda asociada para las explotaciones de caprino

Esta ayuda se concede a:

- Hembras de la especie caprina mantenidas como reproductoras conforme a la declaración censal obligatoria, a 1 de enero del año de presentación de la solicitud única.

- Sólo recibirán la ayuda los titulares de explotaciones con un censo de hembras elegibles igual o superior a 10. Este límite podrá reducirse en las comunidades autónomas cuyo censo de ovino respecto al nacional no supere el 2%.

- Las explotaciones en las que se ubiquen los animales deberán estar inscritas en el registro general de explotaciones ganaderas (REGA) con el tipo ‘Pasto’ o ‘Producción y Reproducción’, y dentro del último deberán estar clasificadas como explotaciones de caprino con una clasificación zootécnica de ‘reproducción para producción de carne’, ‘reproducción para producción de leche’ o ‘reproducción para producción mixta’.

- Las explotaciones deben tener un umbral mínimo de movimientos de salida de la  explotación de al menos 0,4 cabritos por hembra elegible y año (podrán alternativamente cumplir con este requisito si tienen una producción mínima de leche de 100 litros por reproductora y año).

Esta ayuda al caprino se divide en dos regiones, zonas de montaña junto con región insular, y el resto del territorio nacional (en función de la ubicación de las explotaciones). El presupuesto anual para la ayuda en cada una de las regiones es el siguiente: región insular y zonas de montaña (5.093.000 euros), región peninsular (5.386.000 euros). En cualquier caso se establece un importe unitario máximo, que no se podrá superar, de 30 euros por animal elegible.

Ayuda asociada para los ganaderos de ovino y caprino que mantuvieron derechos especiales en 2014 y no disponen de hectáreas admisibles para la activación de derechos de pago básico

Está ayuda se concede a:

- Titulares de explotaciones de ganado ovino y caprino que hubieran mantenido derechos especiales en 2014 y que en la solicitud única de cada campaña no dispongan hectáreas admisibles sobre las que activar derechos de pago básico. Estos titulares no podrán recibir las ayudas asociadas para explotaciones de ovino o caprino.

- A esta ayuda no pueden optar los titulares que en 2014 también tuvieran derechos normales de pago único, y más de 0,2 hectáreas (excepto si el hecho de no poder activar derechos de pago básico en su superficie se deba a la ausencia de hectáreas admisibles determinadas en la declaración de la solicitud de ayudas de 2013).

- La ayuda se concede por animal elegible y año, y los animales elegibles serán aquellos que cumplan los mismos requisitos que los establecidos en las ayudas asociadas para explotaciones de ovino y caprino.

En esta ayuda asociada no existe diferenciación entre líneas de ayuda y el presupuesto anual para la misma es de 30.155.000 euros, no pudiendo superarse en ningún caso el importe de 45 euros por animal elegible. 

La Alianza UPA-COAG ha reclamado a la Junta, a través de un comunicado, que no apure hasta el 30 de junio y abone "ya mismo" la liquidación de la PAC 2016 ante la situación "extremadamente delicada" de los agricultores y ganaderos de la Comunidad.
La Alianza hace un llamamiento "al sentido común y responsabilidad" del Gobierno regional para que sea flexible y dé la orden de pago inmediato de las ayudas pendientes de cobro correspondientes a la PAC.
Lo que queda pendiente de recibir por parte de los profesionales agrarios es la liquidación del cinco por ciento de las ayudas PAC 2016 y afecta al pago básico, pago verde y ayudas acopladas.
Además, según la Alianza, se deben abonar de forma urgente los saldos que estén pendientes de cobro de las ayudas acopladas correspondientes a la campaña pasada.
"Los estragos económicos de la presente campaña son inmensos, y no se recuerda una situación tan crítica desde hace muchos años, por lo que nuestra solicitud sobre la mayor celeridad posible en las gestiones que demandamos está más que justificada", según UPA-COAG.

Página 1 de 34

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder