Mostrando publicaciones por etiqueta: QUESO

● La técnica, desarrollada por el Centro Tecnológico AZTI, sirve para facilitar el control que asegura la exclusividad del origen de la leche empleada, a la vez que aporta una herramienta a la D.O.P. para mejorar el proceso de producción.

•   La  investigación,  financiada  desde  el  Gobierno  Vasco,  pretende  satisfacer  las necesidades de los consumidores, que demandan una mayor transparencia en la cadena alimentaria ofreciendo una garantía total sobre la calidad del producto.

 


La Denominación de Origen Queso Idiazábal ha implementado una tecnología para determinar genéticamente si la leche utilizada en los quesos Idiazábal proviene exclusivamente de ovejas de las razas Latxa o Carranzana, tal como especifica la denominación de origen de este producto. La nueva técnica para la identificación de razas de oveja mediante la detección de una serie de marcadores moleculares polimórficos mediante el uso de PCR en Tiempo Real, desarrollada por AZTI, ha sido recientemente acreditada por la ENAC bajo  la norma  ISO17025.  Identificar,  mediante  tecnología  del ADN,  marcadores diferenciadores de razas permite saber con exactitud si la leche utilizada e n la producción de estos quesos corresponde exclusivamente a las razas mencionadas o si, por el contrario, contiene leche de otras razas de ovejas, como la Assaf, Awassi y Lacaune. Esta identificación genética puede realizarse tanto en leche, como en unidades de queso ya producidas, así como en  cuñas y productos rallados.

La técnica desarrollada conjunta mente entre  la Denominación de  Origen y AZTI ha c ontado con la  financiación del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco. Dicho proyecto se enmarca en la estrategia del ejecutivo vasco de asegurar la implementación de las más modernas herramientas de control de calidad y garantizar a los consumidores del queso Idiazábal seguridad, calidad y confianza en el producto.

QUESO D.O.P. IDIAZABAL

El queso D.O.P. Idiazábal es un queso elaborado exclusivamente a partir de leche cruda de oveja de las razas Latxa y Carranzana.

La  zona de producción compren de  Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra, excluyendo los municipios del Valle del Roncal.QUESO IDIAZABAL WEB

La D.O.P. Idiazábal establece unos férreos sistemas de control y certificación p ara sus productos, entre los  cuales  está  la  obligación  de  incluir  una  placa  de caseína  seriada  y  numerada suministrada por el  consejo regulador que  permite asegurar la  trazabilidad, así  como una contraetiqueta holográfica, seriada y numerada unitariamente y codificada según el tamaño y formato del queso que certifica.

Se realizan inspecciones periódicas tanto a ganaderías como a rutas de re cogida, queserías y puntos de venta, con el objetivo de comprobar en todos los puntos de la cadena que se cumplen todos los requisitos exigidos en el Reglamento.

El queso, una vez maduro, es recogido de las queserías y se les somete a diversos tipos de análisis, incluyendo un análisis físico‐químico para comprobar que su composición corresponde a la de un queso Idiazábal, un análisis microbiológico para asegurar que no supone un riesgo para la salud y un riguroso análisis sensorial, realizado por el Comité de Cata Oficial acreditado de la Denominación de Origen.

La D.O.P. Idiazábal sigue avanzando en las más modernas herramientas de control de calidad para garantizar a los consumidores del queso Idiazábal seguridad, calidad y confianza en el producto. Para ello ha incluido un control de la ausencia de leche de razas no autorizadas en el queso mediante la aplicación de técnicas de biología molecular de análisis de material genético.

La  técnica de control de  presencia de razas no  autorizadas ha  obtenido recientemente la Acreditación ENAC bajo la norma ISO17025. El nuevo sistema de control permitirá realizar controles a lo largo de todo el proceso productivo, tanto en leche, como en unidades de queso ya producidas y puestas a la venta. Incluso se podría utilizar en otro tipo de productos como queso rallado y otros productos de valor añadido que pudieran llegar a desarrollar en el futuro los productores bajo el paraguas de la D. O. P. Idiazábal.

La D.O.P. Idiazábal es la primera Denominación de Origen de quesos de Europa que implementa un sistema avanzado de control de raza basado en análisis genético.

Este sistema de control permite aumentar la fiabilidad de los controles, y permitirá reducir el número  de  inspecciones  actuales,  logrando  una  reducción  de  costes,  contribuyendo a  la autentificación de este producto tan representativo de la gastronomía del País Vasco y de Navarra,   asegurando  la obtención de   un   producto diferenciado  en el mercado y económicamente más rentable.

Técnica de identificación de razas

El método de detección basado en técnicas de biología molecular desarrollad o por AZTI se basa en la tecnología del ADN. A través de la información genética es posible identificar de una manera objetiva y precisa las diferentes razas de ovejas que han aportad o la leche para la elaboración de los quesos.oveja latxa web

La técnica de identificación desarrollada consiste en la detección de una serie de marcadores moleculares polimórficos (SNPs) mediante el uso de PCR Tiempo Real y sondas fluorescentes que permiten evidenciar la presencia de material genético de razas Latxa, Carranzana, Assaf, Awassi y Lacaune. Previamente, se lleva a cabo una fase de cribado que permite descartar la presencia de material genético de vaca y/o cabra.

 El desarrollo de este tipo de sistemas forma parte de la apuesta de AZTI por la especialización en el desarrollo de herramientas avanzadas de control para garantizar la integridad de los productos alimentarios y satisfacer al sector alimentario y a la ciudadanía en general que demandan una mayor transparencia en la cadena alimentaria.

La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Queso Castellano, figura de calidad promovida por la Federación Castellano-Leonesa de Industrias Lácteas, espera que su aprobación definitiva por parte de la Comisión Europea llegue a finales de septiembre o principios de octubre, por lo que se podría poner ya en funcionamiento esta IGP que nace con la vocación de amparar todo el queso de oveja madurado que se produzca en Castilla y León.

Una vez superados los trámites de la Junta de Castilla y León y del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), las autoridades de Bruselas tienen la última y definitiva palabra sobre la puesta en marcha de esta figura de calidad. “Somos plenamente optimistas y creemos que se va a autorizar la puesta en marcha de la IGP, porque hemos cumplido todos los trámites con el beneplácito de las autoridades españolas”, comenta Fernando Kaiser, presidente de la federación regional.

Queso Castellano es un queso graso o extra-graso de coagulación enzimática y de prensado intenso con una larga vida útil. Elaborado con leche cruda o pasteurizada de oveja procedente de explotaciones ubicadas en Castilla y León y con una maduración mínima de 30 días para quesos con peso igual o inferior a 1,5 kg y de 60 días para el resto de formatos.

Se admitirá toda la leche de oveja producida en Castilla y León, aunque la alimentación proporcionada al ganado deberá proceder de esta comunidad autónoma en al menos el 50% del total de la alimentación animal.

Los datos del consumo de queso de cabra en España no son demasiado halagüeños. Según los datos del ejercicio 2015, que son los últimos actualizados por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), cada español consume una media anual de 0,261 kilos de queso de cabra. Esta cantidad es superior a los 0,254 kilos de 2014, pero inferior a los registrados en los tres años anteriores. De 2011 a 2013, evolucionó al alza hasta llegar a un tope de 0,282 kilos, pero en 2014 se produjo un importante bajón en el consumo.

“Es necesario trabajar en campañas de sensibilización y fomento del consumo, además de buscar estrategias de diferenciación”, señaló Manuel Luque, director gerente de la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (Feagas) durante el pasado Foro Nacional del Caprino. Además, señaló que la leche de cabra es transformada en su mayor parte en queso, en ocasiones bajo el amparo de alguna figura de calidad, con unos datos totales de 47.560 toneladas de queso de cabra puro al año. Esta cantidad significa únicamente el 10% de los quesos que se producen en España.

 

 

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha convocado el premio "Alimentos de España Mejores Quesos, año 2017", al que los productores pueden optar en las categorías de queso de vaca, oveja, cabra, mezcla y azul.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el sábado, día 8, el extracto de la orden que recoge que podrán participar en el premio quienes ostenten la titularidad de los establecimientos autorizados para la elaboración de quesos, según lo establecido en la legislación vigente.
Los elaboradores de quesos podrán concursar en una o varias modalidades, pero solamente podrán participar con una muestra por categoría.
Los quesos presentados al premio serán de elaboración propia del concursante, que debe justificar la elaboración anual de un número mínimo de 2.000 piezas o 3.000 kilos.
Los interesados podrán presentar ya sus solicitudes y tienen de plazo tres meses contados a partir del día siguiente al de la publicación del extracto de la orden (ayer domingo). 

El concurso de calidad que celebra la Feria Nacional del Campo en Manzanares, que con 29 ediciones es uno de los más prestigiosos y valorados del sector, ha publicado el fallo del jurado coincidiendo con su jornada inaugural. En curados y semicurados, respectivamente, los quesos ‘Díaz Miguel’ y ‘Montescusa’ se imponen en la categoría industrial; mientras que ‘Marantona” y “Chisquero’ lo hacen en la artesanal.

En el concurso, cuya cata de calificación se celebró el pasado día 29, participaron un total de 45 muestras. En todos los casos, según exigen las bases, son quesos inscritos en la Denominación de Origen Queso Manchego. Como es tradicional en la jornada inaugural de la Feria Nacional del Campo, que este año celebra su 57 edición, la organización ha dado a conocer el fallo del jurado calificador.

En la categoría de elaboración industrial (con leche pasteurizada) la medalla de oro de Fercam en quesos curados es para el queso ‘Díaz Miguel’, de la empresa Gregorio Díaz-Miguel, de Alcázar de San Juan (Ciudad Real). La plata corresponde a ‘Maese Miguel’, de Industrial Quesera Cuquerella, de Malagón (Ciudad Real).

En quesos industriales semicurados, el vencedor es ‘Montescusa’, de Quesos Lominchar, de Corral de Almaguer (Toledo). En segundo lugar se clasifica el queso ‘El Gigüela’, de la Asociación Ganadera Palomares, de La Puebla de Almoradiel (Toledo).

La Casota de La Solana consigue dos premios

Quesos La Casota, de La Solana (Ciudad Real), ha sido premiado por partida doble en la categoría de quesos artesanales con su marca ‘Marantona’. Así pues, en curados gana la medalla de oro y en semicurados la de plata.

En curados, el segundo premio es para ‘Ojos del Guadiana’, de Manchega Ojos del Guadiana, de Daimiel (Ciudad Real).  Con respecto a semicurados artesanales, el oro es para el queso ‘Chisquero’, de Agrícola La Merced, de Torre de Juan Abad (Ciudad Real).

Estos premios se entregarán el próximo domingo, 9 de julio, a las 13:00 horas en el Salón de Actos del Pabellón de Muestras, en el acto de clausura de la 57 Feria Nacional del Campo que se celebra en Manzanares (Ciudad Real), según Lanza Diario de la Mancha en su web.

La Comisión Europea (CE) defendió hoy que el sector agroalimentario ganará nuevas oportunidades comerciales con el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Japón, con el que se eliminarán progresivamente los aranceles para el 85 % de las importaciones.
"Un gran resultado para los agricultores europeos. El acuerdo entre la UE y Japón va a abrir nuevas oportunidades para los productores europeos", afirmó el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, a través de su perfil de Twitter.
Hogan precisó, a través de una infografía, que los impuestos a los productos agroalimentarios se van a reducir en este mercado, el cuarto más grande del mundo para la exportación de este sector, con una cifra anual de exportaciones que supera los 5.700 millones de euros.
Con el tiempo, en torno al 85 % de los productos agroalimentarios de la UE (en líneas arancelarias) podrá entrar en Japón totalmente libre de derechos, lo que corresponde al 87 % de las exportaciones agroalimentarias actuales.
En concreto, el acuerdo garantizará las exportaciones libres de derechos de la carne de cerdo -el producto agroalimentario más exportado de la UE a Japón-, procesada (del 8,5 % al 0 %), y fresca (que actualmente tiene un impuesto aproximado del 4,3 %).
Los impuestos a los vinos (cuyas exportaciones ascienden a unos 1.000 millones de euros en valor, el segundo producto agrícola más exportado desde la UE a Japón) y a las demás bebidas alcohólicas pasarán del 15 % al 0 %.
La supresión de las tarifas para el vino permitirá al sector ahorrar 134 millones de euros.
El Comité Europeo de Empresarios del Vino (CEEV) celebró el acuerdo y esperó que el Parlamento Europeo lo ratifique para "asegurar su rápida entrada en vigor y que el sector pueda ganar competitividad lo antes posible".
También caerán las tasas a la carne bovina, del 38,5 % al 9 % en quince años, y de cerdo, el producto agrícola más exportado por la UE a Japón, así como las de los quesos curados, desde el 29,8 % hasta el 0 % en quince años, los quesos suaves y frescos, también desde el 29,8 % hasta una cuota libre equivalente a las exportaciones intracomunitarias actuales.
El acuerdo también eliminará los derechos de aduana vigentes (con un período de transición) para productos agrícolas transformados como la pasta, los chocolates, el cacao en polvo, las golosinas, los artículos de confitería, las galletas, los derivados del almidón, los tomates preparados o la salsa de tomate.
Se establecerán, además, contingentes significativos para las exportaciones de la UE (libres de derechos o con derechos reducidos) de malta, almidón de patata, leche desnatada en polvo, mantequilla y suero de leche.
Respecto a las cervezas, a partir de 2018, las europeas podrán exportarse a Japón como cervezas y no como "refrescos con alcohol", con lo que se igualarán los impuestos entre las distintas clases de cervezas.
Según la CE, el acuerdo beneficiará a 205 indicaciones geográficas europeas que podrán comercializarse en el país, entre ellas 42 de productos españoles como el queso Manchego o Idiazabal, jamón de Guijuelo, azafrán de la Mancha, Cava y otros 21 vinos con Denominación de Origen, desde Empordà a Jerez, Jumilla, Rioja, Rueda o Valdepeñas.
Estos productos tendrán en Japón el mismo nivel de protección que tienen en la UE en la actualidad.
Respecto a la pesca, dejarán de aplicarse contingentes de importación y ambas partes eliminarán todos los aranceles, lo que supondrá, según la CE, "mejores precios para los consumidores de la UE y grandes oportunidades de exportación para la industria europea".
Por otro lado, la UE ha prohibido todas las importaciones de productos derivados de las ballenas durante más de treinta y cinco años, que gozan de una protección especial en el Derecho de la UE, un aspecto que se recoge en el acuerdo en un artículo sobre desarrollo sostenible.

Talavera de la Reina albergará los próximos días 14, 15 y 16 de septiembre de 2017 un encuentro ganadero de ámbito internacional, con el desarrollo de la “III Cumbre Internacional del Caprino, CAPRAESPAÑA INTERNACIONAL”. Un certamen organizado por la Fundación Talavera Ferial y la Unión de Productores de Caprino, UNIPROCA, que se afianza como una iniciativa pionera en España surgida ante la pujanza del sector caprino.

CAPRAESPAÑA INTERNACIONAL 2017 desarrollará un atractivo programa de actividades de interés general, para profesionales, técnicos y todas aquellas personas relacionadas con el sector ganadero caprino, así como para el público en general. Habrá jornadas técnicas con ciclos de conferencias, exposición permanente de ganado durante la Cumbre, actos de reconocimiento a ganaderos y entidades de caprino, área comercial e institucional con exposición de stands comerciales….

Y un año más esta Cumbre Internacional del Caprino contará con el cada vez más consolidado Concurso Internacional de Quesos de Cabra, que premiará la calidad de los mejores quesos de cabra tanto nacionales como internacionales, otorgando tres premios en cada una de las categorías (Capraespaña Oro, Capraespaña Plata y Capraespaña Bronce), un Premio “Gran Capraespaña” para el mejor queso de todas las categorías y habrá una mención especial para el mejor queso con Denominación de Origen que concurra a cualquiera de las 5 categorías existentes en este concurso.

Como novedades en esta edición de 2017 destacamos las siguientes:

-Habrá una nueva categoría para productos lácteos elaborados a partir de leche de cabra, como son yogures, requesón y crema de untar o crema de queso.

-Podrán participar además de elaboradores, cualquier entidad pública o privada (denominación de origen, asociación, tienda comercial, distribuidora, etc.), estando estos últimos expresamente autorizados por los fabricantes.

-Las inscripciones se realizarán de manera on-line a través de la página web:

http://www.talavera-ferial.com/8204/3o-edicion-capraespana-internacional-2017/concurso/10162/new/ .

Los plazos del concurso serán los siguientes:

-El plazo de inscripción concluye a las 14:00 h del próximo viernes 14 de julio de 2017.

-El plazo remisión de las muestras será entre el lunes 4 de septiembre y el jueves 7 de septiembre de 2017 (ambos inclusive en horario de 9 a 14 horas), a excepción de los quesos frescos y productos lácteos cuyo plazo de remisión será del 11 al 13 de septiembre, en horario de 9 a 14 horas.

Convencidos de que hay que primar el saber hacer y la profesionalización del sector, todo ello sin renunciar a las raíces, apostamos una año más por este concurso, con un formato novedoso, interactivo y abierto totalmente al público, realizándose las catas por un jurado de expertos catadores el día 14 de septiembre y concluyendo con la entrega de premios el 16 de septiembre.

Por todo ello, les invitamos a participar de forma activa en este Concurso Internacional teniendo como marco la III Cumbre Internacional del Caprino, confiando que este tipo de eventos ayuden a reconocer la calidad y el buen hacer de los quesos de cabra tanto nacionales como internacionales.

La creciente demanda de quesos de calidad y características singulares en casi todos los países, con especial atención a la creciente exportación de quesos en casi todos los mercados de países desarrollados, está haciendo florecer una profesión para la que existen pocos especialistas y que en un futuro inmediato ofrecerá interesantes oportunidades laborales: El afinador de quesos, un un técnico que trabaja en todos los estadios de la producción de los quesos, verificando su calidad con el objetivo de hacer de cada pieza un producto singular y perfecto.

Es una figura asimilable a la del enólogo, que cuida el vino para que éste madure de la manera correcta, mientras el afinador sabe programar la evolución de los quesos y elegir los tiempos de maduración más adecuados en función de los gustos de sus clientes.

La formación para llegar a esta profesión no está reglada y solo la práctica permite ir acumulando conocimientos. No obstante, una formación de base es conveniente, porque al final se trata de controlar proceso biológicos de los componentes de la leche (caseína, lactosa o grasa) para que durante la maduración den el resultado esperado en aroma, sabor y textura. Y son procesos en los que la iniciativa y la creatividad tienen siempre cabida, porque pueden durar desde unos pocos días hasta varios años, dependiendo del tipo de pasta, su tamaño y el tipo de leche.

En el mundo existen más de 2000 variedades y tipos de queso gracias resultado de las diferentes variaciones de leche, el tiempo de maduración, la región de origen y cultura quesera, por lo que el queso es un elemento de identidad en diversas regiones.

Agamma celebró el pasado viernes 16 de junio su asamblea general, donde presentó a sus socios los datos obtenidos en 2016: una producción de más de 150.000 kilos de queso y una facturación de más de siete millones de euros.

La Agrupación de Ganaderos Montes de Málaga (AGAMMA), ubicada en Colmenar (Málaga), con 190 socios de la provincia y fundada en 1985, goza de excelente salud, ya que ha conseguido mantener, por tercer año consecutivo, su facturación en los siete millones de euros.

La producción láctea de la cooperativa ha alcanzado los 10.200.000 litros, de los que 1.100.000 ha destinado a la elaboración de quesos en sus propias instalaciones en Colmenar. El resto ha tenido como destino otras industrias queseras de ámbito nacional e internacional.

Otro dato que denota la buena salud de la cooperativa, es que ha liquidado la leche a sus socios por encima de la media, en un año que se ha caracterizado por los precios de la leche a la baja en el sector.

En cuanto al crecimiento de la producción quesera de la cooperativa bajo la marca “Quesos Montes de Málaga” podemos decir que es imparable. Los reconocimientos obtenidos en los últimos años como 4 medallas en los World Cheese Awards, el premio obtenido en el Gourmet Quesos de Madrid por su semicurado,  los 2 premios a los mejores quesos de Andalucía en la Feria del Queso de Villaluenga del Rosario y los 4 premios obtenidos en el Concurso de Quesos de Málaga, avalan la calidad del producto, que amplía sus horizontes de comercialización a otros puntos de la geografía andaluza como Granada, Cádiz, Sevilla y Ceuta, gracias a los acuerdos comerciales que ha firmado con las cadenas Carrefour y Lidl.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, presidirá hoy en Tarancón (Cuenca) la gala de entrega de los Premios Gran Selección, un certamen que cumple 28 años apostando por los mejores productos agroalimentarios de calidad de Castilla-La Mancha, su conocimiento y su promoción.
Con una asistencia cercana a las 500 personas, se entregarán 19 diplomas que se conocerán 'in situ' en las categorías de vino, queso, aceite, miel, pan, azafrán, jamón, berenjena, melón, ajo, cordero y caza, ha precisado el Gobierno regional en una nota.
Y ha agregado que estos reconocimientos "servirán para poner en valor el esfuerzo y dedicación de todos aquellos que hacen posible que esta comunidad autónoma sea conocida en todo el mundo por la calidad y riqueza de su gastronomía".
Por la mañana, el presidente castellano-manchego conocerá el nuevo proyecto que la empresa Serbatic, especializada en la prestación de Servicios Profesionales de Tecnologías de la Información y Comunicaciones a grandes empresas, consultoras e integradoras, va a desarrollar en Cuenca capital.
Se trata de un Centro Tecnológico que tiene como objetivo captar y retener el mejor talento conquense y castellano-manchego para generar equipos capacitados en las tecnologías más demandadas y que comenzará a operar el próximo mes de septiembre.

Página 1 de 172

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder