interovic 1000x120 junio19

Mostrando publicaciones por etiqueta: QUESO

guardia civil 1

La Guardia Civil ha instruido diligencias a tres personas que están siendo investigadas, dos de Cantabria y otra de Vizcaya, por un presunto delito de estafa y usurpación de estado civil, por la adquisición de 582 quesos que no habían sido abonados a la fábrica.
Estos productos estaban siendo vendidos al por menor en los mercadillos, según señala en una nota de prensa la Guardia Civil, que ha denominado esta operación como "Quesucu".
Por estos hechos se ha procedido a investigador a un hombre y una mujer vecinos de Guriezo, ambos de 44 años, así como a otro hombre vecino de Ortuella (Vizcaya), de 42 años.
La identidad de este último figura como la que realizó el pedido de la mercancía acordando el pago aplazado que no se llegó a hacer.
La investigación comenzó el pasado 23 de junio cuando componentes de la Patrulla Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil de Laredo interceptó un vehículo en las inmediaciones del mercadillo de Oriñón (Castro Urdiales), que transportaba en el maletero varias cajas con quesos.
Los ocupantes del vehículo eran el hombre y la mujer residentes en Cantabria y que en el presente año ya habían sido detenidos por la Guardia Civil dentro de una operación en la que se desarticuló un grupo organizado que presuntamente causó cerca de 75.000 euros de perjuicio económico a cinco empresas de ámbito nacional por el denominado "timo del nazareno"
Al no poder acreditar la legal tenencia de los quesos que transportaban, con facturas u otros documentos, los agentes intervinieron esa mercancía para intentar averiguar su procedencia.
Los efectivos de la Guardia Civil comenzaron entonces una investigación en la que averiguaron que los quesos procedían de una empresa de Ciudad Real.
Con los datos aportados por el instituto armado, la empresa informó que esa mercancía procedía de un pedido de 582 quesos de oveja curados y semicurados valorados en casi 18.000 euros, realizado a mediados de mayo de este año, y que no había sido pagado por la parte compradora.
De igual forma se pudo saber que esta mercancía había sido transportada a Vizcaya, donde fue recogida.
Los agentes sospecharon que podían encontrarse ante un nuevo caso del conocido "timo del nazareno", consistente en la adquisición de productos a empresas con engaño para posteriormente revenderlos sin haber pagado la mercancía recibida.
De esta forma se pudo averiguar la identidad del solicitante del pedido, un hombre residente en Vizcaya.
También se constató que uno de los que había retirado el envío de los quesos era el vecino de Cantabria, el cual se hizo pasar por el residente de Vizcaya, cometiendo en ese acto un presunto delito de usurpación de estado civil.
Finalmente se instruyeron diligencias a los dos hombres y a la mujer como presuntos autores de un delito de estafa por la adquisición de los 582 quesos sin haber sido pagados.
La investigación continúa para la recuperación de los quesos, así como para averiguar si hubiera otras empresas que pudieran haber sido víctimas del timo por estas personas.

escuela zamora

La Escuela Internacional de Industrias Lácteas, un centro formativo ubicado en Zamora que pretende ser referente en España y está respaldado por los principales agentes del sector quesero español, ha completado los trámites para convertirse en fundación de Castilla y León.
La escuela, que imparte formación desde principios de año y el pasado mayo comenzó los trámites para ser una fundación, ha completado ya ese proceso y este miércoles ha recibido la resolución favorable para su inscripción en el registro de fundaciones de Castilla y León, han informado fuentes de la escuela.
Con este trámite, previsto en la normativa vigente en Castilla y León, la Fundación Escuela Internacional de Industrias Lácteas obtiene plena capacidad jurídica para el desarrollo de sus fines y actividades.
Por este motivo, esta nueva fundación tiene previsto celebrar la primera reunión de su patronato tras el verano para adoptar las primeras decisiones organizativas y operativas, según ha precisado la asociación para el desarrollo Zamora10, que ha coordinado la constitución de la fundación.
Entre las acciones formativas que desarrolla figurará a partir de octubre, como novedad, un título propio de la Universidad de Salamanca para el que ya se ha abierto el plazo de preinscripción.
Ese título propio de la Universidad de Salamanca es un master en gestión y dirección de industrias lácteas que se impartirá en el campus Viriato de Zamora organizado por la propia fundación junto a la Escuela Superior Politécnica de Zamora

El consumo de queso de oveja y queso de cabra en los hogares españoles se encuentra al alza, según los datos publicados recientemente por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). En ambos casos, en el ejercicio 2018 se produjo un moderado incremento respecto al año anterior, con un aumento más fuerte en el caso del queso de cabra. Por lo que respecta a los primeros meses de 2019, se dibujan trayectorias diferentes, con notables retrocesos en queso de oveja y aumentos significativos en el de cabra.

 Queso de oveja

El consumo de queso de oveja en los hogares españoles experimentó un ligero avance en el año 2018. Según los datos oficiales del Ministerio, se consumieron un total de 19.560 toneladas de este producto, lo que significa un incremento porcentual del 1,8% frente a las 19.201 toneladas del ejercicio anterior. De todos modos, se trata de la cantidad más alta de la última década.

Traducido a consumo per cápita anual, se ha pasado de los 0,412 kilos de 2017 a 0,419 kilos en el último año.

Por lo que respecta al primer trimestre de 2019, se han consumido 4.267 toneladas de queso de oveja, frente a las 4.772 toneladas del año anterior, lo que significa un notable retroceso del 10,6%.

 Queso de cabra

El aumento en el consumo de queso de cabra es algo más significativo. Se ha pasado de las 12.666 toneladas que se consumieron en los hogares españoles en el ejercicio 2017 a las 13.313 toneladas del ejercicio anterior. Por lo tanto, se trata de un aumento del 5,1%, por lo que es el consumo más alto de la última década. En consumo per cápita anual, se ha pasado de 0,272 a 0,285 kilos.

La evolución en el año 2019 está siendo parecida, aunque con más incrementos en términos porcentuales. Así, se ha pasado de 3.119 toneladas en el primer trimestre de 2018 a 3.519 toneladas en el mismo periodo del presente año, por lo que el consumo ha subido un 12,8%.

roncal-queso-kukuxumusu

La Denominación Queso Roncal, una de las marcas acogidas a Reyno Gourmet, gestionada por INTIA, está desarrollando una promoción basada en una ilusión óptica de un dibujo realizado por Kukuxumusu

La semana pasada comenzó en la localidad vizcaína de Barakaldo la nueva promoción de Queso Roncal que se desarrollará en diferentes ciudades para dar a conocer este producto fuera de la Comunidad Foral.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Roncal, promotor de esta iniciativa, escapa así de las clásicas degustaciones de producto y bajo el título “Dame un beso y come queso” estructura una original acción promocional basada en un montaje gráfico que crea una ilusión óptica. Se trata de una imagen “deformada”, un dibujo creado por Kukuxumusu que solo puede reconocerse cuando se mira desde un lugar concreto. Este lugar está señalizado y cuando el viandante se sitúa sobre él la imagen se ve perfectamente y el dibujo cobra sentido.

Además de dar a conocer y promocionar la D.O. Roncal, se pretende que el público pase un rato divertido interactuando con el dibujo y se premiará con una cuña de Queso Roncal a todos los que en ese momento suban a redes sociales su fotografía dando un beso a la oveja. Una vez finalizada la promoción, todos los participantes entrarán en el sorteo de un fin de semana para dos personas en el Valle de Roncal.

Hasta el momento esta actividad se ha desarrollado en Pamplona, donde ha tenido una gran acogida tanto por los adultos como por los más pequeños, y permanecerá en el Centro Comercial MegaPark de Barakaldo hasta el próximo 13 de julio. Tras el período estival se pondrá en marcha en San Sebastián y Madrid.

manchegas en el campo 18 web

La leche destinada a la Denominación de Origen Protegida (DOP) Queso Manchego ha arrancado el mes de julio con nuevos incrementos en su precio, según las cotizaciones previstas en la Lonja Agropecuaria de La Mancha, situada en Albacete y considerada como de referencia por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Así, la primera cotización de este segundo semestre del año indica un precio medio de 8,46 euros por hectogrado, es decir, 14,07 pesetas por grado de extracto quesero (suma de los porcentajes de grasa y proteína).

Esta cantidad supone un paso adelante respecto a los 8,43 euros por hectogrado (14,03 pesetas por grado) que se registraban en el mes de junio. Además, es un incremento porcentual del 5,9% frente a los 7,98 euros por hectogrado (13,28 pesetas por grado) con los que había comenzado el ejercicio 2019.

De hecho, se trata de los precios más altos para este tipo de leche de oveja desde el mes de diciembre de 2017, que se saldó con 9,25 euros por hectogrado (15,39 pesetas por grado) y que se convirtió en la antesala de bruscos descensos en la leche de oveja durante el pasado año 2018.

pastas blandas

10 SEPTIEMBRE APERTURA DEL CURSO

 Elaboración de  queso de  corteza mixta, con leche pasterizada de vaca y elaboración   de queso azul tipo Roquefort, con leche pasterizada de oveja.

• Aplicación de herramientas tecnológicas para mejora de rendimientos  y funcionalidad.

-JOSÉ MANUEL GONZÁLEZ CARRERA (Chr. Hansen) 

- Apoyo Técnico: DAVID DELGADO FUENTE y DOMINGO FERNÁNDEZ GARCÍA (ETL-ITACYL)

 

11 SEPTIEMBRE

• Elaboración de  queso  tipo  Camembert, con  leche pasterizada de vaca y elaboración  de queso azul tipo Gorgonzola, con leche pasterizada de vaca.

• Aplicación de herramientas tecnológicas para mejora de rendimientos  y funcionalidad.

- JOSÉ MANUEL GONZÁLEZ CARRERA (Chr. Hansen)

- Apoyo Técnico: DAVID DELGADO FUENTE y DOMINGO FERNÁNDEZ GARCÍA (ETL-ITACYL)

 

18 OCTUBRE

Aplicación práctica de la metodología  de  trabajo para la evaluación sensorial de quesos basada en la norma ISO 22935/ FIL 99: Cumplimiento de especificaciones organolépticas de productos lácteos mediante asignación de puntuación.

• Resumen de resultados analíticos de los productos elaborados y exposición de conclusiones

- DAVID DELGADO FUENTE (ETL-ITACYL)

- JOSE LUIS GALVÁN ROMO (ETL-ITACYL)

- DOMINGO FERNÁNDEZ GARCÍA (ETL-ITACYL)

- JOSÉ MANUEL GONZÁLEZ CARRERA (Chr. Hansen)

 

Lugar de celebración: Estación Tecnológica  de la Leche. (ITACYL) Avda. Viñalta s/n. 34071 Palencia

Inscripciones gratuitas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  / 979 700 759 (Solicitudes en portal www.itacyl.es)

Recepción de solicitudes: hasta el 2 de septiembre de 2019

Duración: 24 h.

Horario: 9:00 h. a 14:00 h. y 15:00 h. a 18:00 h.

Destinatarios: Personas que desarrollen su actividad en el sector lácteo.

pastas blandas 1

fercam-queso-manchego web

Uno de los productos icónicos de La Mancha es su queso; con una “calidad de quesos extraordinaria” se presentaba la cata de la 59 edición de la Feria Nacional del Campo dirigida por Milagros García Torres; en ella se han degustado los quesos participantes en el Concurso Regional de Calidad de Queso Manchego.

El objetivo de la cita es “identificar este producto de calidad”, tomando cuatro tipo de queso industriales y artesanales, “industrial semicurado y curado, y artesanal semicurado y curado”, especificaba la ponente. Con esta sesión inicial en la cata del Queso Manchego “la gente sabrá diferenciar un Queso Manchego de uno que no lo es”, además de pasar un rato agradable, enfatizaba García.

El queso es uno de los principales productos españoles que se exporta de manera mundial, un producto que cada vez tiene más aceptación dentro de la población nacional, pero que sigue con datos de consumo inferiores a los de otros países: “consumimos ocho kilos de media por persona y año, y la media en la Unión Europea está en unos diecisiete kilos de peso al año y persona”.

El aforo completo de la sala de catas de FERCAM era una muestra de que el interés por este producto están en continuo ascenso; Milagros García explicaba durante la sesión que a la hora de elegir “un buen queso”, aunque todo depende los gustos personales, se debe optar por uno elaborado de manera artesanal con leche cruda para quienes prefieran los sabores más fuertes, ácidos y similares a los de la leche, y uno pasteurizado para sabores en boca más dulces”.

La cata ha enseñado a 25 personas a analizar y juzgar las características organolépticas de este producto; la corteza, el color de la pasta, la textura, elasticidad o solubilidad, entre otros matices, son algunas de las claves a tener en cuenta a la hora de catar un queso, que junto a la valoración de su aroma y sabor conforman todo un ritual de cata que se desarrolla durante estos días en la Feria Nacional del Campo.

ojos de guadiana

 

El queso "Ojos del Guadiana", de Manchega Ojos del Guadiana de Daimiel (Ciudad Real), ha conseguido dos medallas de oro en la categoría de elaboración artesanal, tanto en curados como en semicurados, en el 31 Concurso Regional de Calidad de Quesos Manchegos de la Feria Nacional del Campo (Fercam) de Manzanares (Ciudad Real).
En la industrial, las medallas de oro han recaído en el queso curado "Don Bernardo Viejo", de Lactalis Villarrobledo (Albacete); y en el semicurado "Montescusa" de Quesos Lominchar, de Corral de Almaguer (Toledo), ha informado la organización en nota de prensa.
Esta edición del concurso supuso un nuevo récord de participación con un total de 47 muestras presentadas por 27 queserías acogidas a la Denominación de Origen Queso Manchego.
Los premios se entregarán el domingo 7 de julio a las 13:00 horas en el acto de clausura de Fercam , que se celebrará en el salón de actos del Pabellón de Muestras.

mejor queso 19

 

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha convocado el premio Alimentos de España al Mejor Queso 2019, al que se pueden presentar candidaturas a partir de mañana y durante un plazo de tres meses.
Según el anuncio de Agricultura publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), este galardón, que persigue "contribuir a promocionar el queso de calidad", cuenta con cinco modalidades: al mejora queso de vaca, oveja, cabra, mezcla y con mohos o queso azul.
Los elaboradores de quesos podrán concursar en una o varias modalidades, pero solamente podrán participar con una muestra por modalidad, precisa el texto.
Añade que los quesos presentados al premio serán de elaboración propia del concursante, que debe justificar la elaboración anual con titularidad de un establecimiento autorizado para su producción de un número mínimo de 2.000 piezas o 3.000 kilos.

SCKortariaRed

El pasado 16 de junio se celebró en Bilbao este campeonato, en el que participaron 25 pastores-productores, que abrió la temporada de concursos de la variedad de Idiazabal.  

El jurado estuvo compuesto por catadores oficiales de la D.O. Idiazabal y personalidades del mundo gastronómico que destacaron la “altísima calidad” de los 25 quesos presentados, "a pesar de ser quesos jóvenes y no haber madurado por completo".

La quesería SC Kortaria, socia de INTIA, quedó tercera en este primer campeonato de la temporada. Pero tanto sus quesos como sus ovejas acumulan desde hace años premios en diversos concursos nacionales e internacionales.

Página 1 de 205

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder