Mostrando publicaciones por etiqueta: QUESO

La Diputación de Cáceres ha impulsado un estudio de la comercialización del queso artesano con la finalidad de analizar el escenario en el que se mueve uno de los motores económicos y de desarrollo de la comarca de Tajo-Salor-Almonte.
En el marco del programa "Diputación Desarrolla", la diputada provincial de Agricultura y Ganadería, Elisabeth Martín, ha inaugurado este miércoles un encuentro entre profesionales del sector en el centro Creofonte de Casar de Cáceres.
Allí se han reunido expertos y empresarios de la industria quesera para estudiar los canales de distribución de los quesos artesanos de calidad, a nivel nacional e internacional, y con destino a pequeños mercados y a grandes superficies.
Asimismo, se han analizado las posibilidades de exportación para la industria de pequeñas y medinas queserías, dado que las nuevas tendencias de consumo revelan "una apuesta por parte del consumidor por productos locales, saludables y artesanos", en palabras de la diputada recogidas por la institución provincial.
Por ello, para cubrir esta demanda, ha añadido, "las queserías, la mayor parte de ellas familiares, se esfuerzan día a día para llegar al gran público, más allá de su zona geográfica de influencia.
Y, en este sentido, ha apuntado, la comarca Tajo-Salor-Almonte "es un referente".
Con esta acción la Diputación de Cáceres también quiere potenciar la denominada "Universidad del Queso", para dar a conocer esta industria en general y la Torta del Casar en particular.
Así como apoyar a las pymes y al tejido empresarial comarcal para poner en valor un recurso tan especial y singular del territorio como es el queso y la Torta del Casar.
Además, han destacado que la actividad quesera supone un uso intensivo del territorio, tanto de espacios destinados al ganado como de los necesarios para el proceso de fabricación, una actividad que genera puestos de trabajo y que contribuye así a luchar contra el despoblamiento. 

El potencial de China en diversos productos agroalimentarios es toda una realidad. Con un mercado potencial de hasta 1.400 millones de personas en la actualidad, la apuesta de este país por la leche de cabra ha sido una constante desde hace unos años, debido a la inclusión de este producto en la elaboración de alimentos infantiles. Como consecuencia de ese incremento de producción y de adquisición de leche de cabra, la leche de oveja también se encuentra en plena alza. De hecho, algunas estimaciones sitúan que su producción puede llegar en unos años hasta prácticamente las tres millones de toneladas de leche de oveja.

Otros países del mundo con un gran potencial de leche de oveja son Turquía, Siria, Sudán y Somalia, mientras que la producción en la UE está protagonizada por países como España, Italia, Grecia, Rumanía y Francia.

En producción de queso utilizando leche de oveja, China ya ocupa el segundo puesto mundial, únicamente por detrás de Grecia y por delante de España. Además, algunos analistas coinciden en afirmar que el gigante asiático puede aumentar en los próximos años a comprar más leche de oveja en el exterior para abastecer a su pujante industria quesera.

 

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez, se ha comprometido a seguir trabajando con la Denominación de Origen (DO) 'Queso Manchego' en la búsqueda de nuevos mercados de comercialización de un producto "bandera" y, sobre todo, en el mercado interior donde actualmente solo se dedica una tercera parte de la producción.
Así lo ha defendido antes de la reunión que ha mantenido junto al delegado de Albacete, Ramón Sáez, con el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (CRDO), Antonio Martínez, y ganaderos de ovino manchego, en la cual se ha analizado la situación del sector, ha informado una nota institucional.
Y, particularmente, la importancia de los acuerdos comerciales, que son "clave", como el recién alcanzado entre la Unión Europea (UE) y China que "es fundamental para el queso manchego, porque va a proteger nuestro producto en un mercado con mucho potencial de crecimiento en el futuro donde todavía no somos grandes exportadores", ha razonado.
Este acuerdo de la UE y China, ha explicado, coincide con la decisión del Gobierno americano de poner aranceles de hasta un 25 % a productos agroalimentarios como es el caso del queso manchego, un mercado "estadounidense que sí es fundamental para este producto".
Con estos acuerdos comerciales, ha enjuiciado, "no solamente se protegen nuestras marcas, sino que se abre la expectativa del mercado y se eliminan aranceles" en muchos casos.
Martínez ha detallado que solo una tercera parte de la producción de queso manchego se destina al nivel nacional y el resto a la exportación, sobre todo a EEUU y, por ello, ha insistido, "tenemos que trabajar para buscar alternativas y este acuerdo con China es fundamental, pero tenemos que seguir avanzando y lo tenemos que hacer sobre todo en el mercado interior", con lo que coincide el Consejo Regulador.
El consejero ha agradecido públicamente al presidente del CRDO 'Queso Manchego' el esfuerzo "por dar a conocer el valor de marca del queso manchego y diferenciarlo de otros productos que compiten en el mercado con este queso que es, sin duda, el mejor del mundo y el más valorado por los consumidores", ha ensalzado.
Y ello a través de una campaña de comunicación a nivel nacional porque "el consumidor muchas veces lo que necesita es información, porque es capaz de apreciar la calidad, pero le tenemos que dar la información veraz sobre el origen de la trazabilidad de los productos".
Además, Martínez se ha referido a la reciente incorporación del queso manchego a la primera cadena de distribución en España, Mercadona, que ya cuenta en sus lineales de las provincias de Albacete y Ciudad Real con este producto de denominación a disposición de los consumidores.
"Cuando se consolide la presencia del queso manchego en las 1.600 tiendas con las que cuenta en nuestro país, ha resaltado, estaremos llegando a más consumidores" ya que el 25 % de la facturación de la distribución alimentaria en España se hace a través de Mercadona, ha precisado.
En este sentido, se ha mostrado convencido del crecimiento de un sector del que dependen 1.000 ganaderos, 1.000 familias y 67 empresas artesanales e industriales que "hacen posible el milagro del queso manchego", ha zanjado.

El consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca, Alejandro Calvo, ha anunciado este lunes que en otoño su departamento tiene previsto crear una marca conjunta para todos los quesos artesanos que permita mejorar su comercialización.
La marca se lanzará coincidiendo con la celebración de los "World Cheese Awards", campeonato mundial de quesos que se celebrará en la capital asturiana dentro de un año.
Calvo ha asegurado además que su departamento va a profundizar en el desarrollo de la marca "Alimentos del Paraíso" con la incorporación en las próximas semanas de todos quesos artesanos que se elaboran en el Principado que aún no forman parte de ella..
Calvo ha respondido en el pleno de la Junta General del Principado a una interpelación del diputado de Ciudadanos Sergio García en la que le pedía que informase de los planes de su departamento para potenciar la industria agroalimentaria.
Según García, es un tipo de industria "fundamental para la creación de empleo" por lo que ha señalado que es un deber de la Consejería ayudar a crecer a estas empresas que, en muchos casos, tienen un carácter familiar.
Para el consejero, la industria agroalimentaria "es uno de los grandes elementos de futuro para Asturias" que tiene que estar "perfectamente conectada con el sector primario" porque eso le va a dar una ventaja competitiva.
No obstante, ha advertido de que aunque Alimentos del Paraíso "es una gran idea", aún tiene mucho por desarrollar por lo que su departamento trabajará "en profundidad" en ese sentido y en mejorar su vinculación con el comercio.
Calvo ha anunciado también que se pretende reforzar la vinculación entre la marca "Asturias Paraíso Natural" y las indicaciones geográficas protegidas.

FOTO. quesos.es

Miércoles, 06 Noviembre 2019 13:40

La Parmigiano Reggiano Cheese Week llega a Sevilla

Del 7 al 15 noviembre se celebra en Sevilla la Parmigiano Reggiano Cheese Week. El anfitrión del evento es Casa Orzáez, tienda gourmet y espacio polivalente regentada por la familia Ordiz, de reconocida y pluri-premiada trayectoria quesera.

La Parmigiano Reggiano Cheese Week es el evento itinerante patrocinado por el Consorzio del Formaggio Parmigiano Reggiano que pone en valor el Parmigiano Reggiano en colaboración con ‘cheese bars’ y tiendas gourmets equipadas con puntos de degustación de toda España. Se trata de un diálogo abierto entre los profesionales y su público, que se desarrolla a través de un programa de actividades dedicadas a destacar el producto en todas sus facetas organolépticas y gastronómicas.

 Casa Orzaez 2

Actividades de la Parmigiano Reggiano Cheese Week Sevilla:

Jueves 7 y viernes 8 de noviembre a las 20:30h

CATA DE PARMIGIANO REGGIANO

Cata en homenaje al Parmigiano Reggiano, impartida por Angela Barusi. Consistirá en una cata guiada de este queso emblemático italiano en sus distintos puntos de afinado, donde hablaremos también de su historia, elaboración y particularidades. Lo maridaremos con 2 vinos naturales locales sin sulfitos químicos añadidos.

Sábado 9 de noviembre de 9:30 a 14:30h

DESAYUNAMOS CON PARMIGIANO REGGIANO

Este sábado tendremos al gran Parmigiano Reggiano como protagonista. Se podrá disfrutar de un auténtico y especial desayuno italiano, siempre acompañado de productos de temporada, bio y km0. ¡A empezar el fin de semana como es debido!

De lunes 11 a viernes 15 de noviembre todo el día

PARMIGIANO REGGIANO ANTIPASTO

Siempre es buena hora para disfrutar de un aperitivo como este: tabla del auténtico y legendario Parmigiano Reggiano, en tres distintos tiempos de afinado, acompañado de una copa de vino natural de pequeño productor.

Jueves 14 y viernes 15 de noviembre de 20:30 a 23:30h

NOCHE DE PARMIGIANO Y VINOS NATURALES

Inauguramos las noches en nuestro sótano con el invitado y protagonista tan especial de esta Cheese Week: el auténtico Parmigiano Reggiano. Un menú realmente italiano elaborado en colaboración con el restaurante Alimentari, vecino con el que compartimos la pasión por los productos ecológicos de temporada y por este queso tan emblemático. Maridado con vinos naturales de pequeño productor.

LOS PROTAGONISTAS

PARMIGIANO REGGIANO DOP

Los orígenes del Parmigiano Reggiano se remontan al siglo XII y desde ese momento, los queseros artesanos se han mantenido fieles a la identidad y a la producción natural única de este emblemático queso.

Al día de hoy existen 330 queserías artesanales y la marca DOP asegura que el nombre Parmigiano Reggiano puede ser aplicado sólo al queso producido en la zona de origen (provincias de Parma, Reggio Emilia, Módena, Mantua al este del río Po y Bolonia al oeste del río Reno) y elaborado utilizando métodos tradicionales específicos, siguiendo un estricto conjunto de reglas. Son la zona típica, la alimentación natural, la leche cruda de alta calidad sin aditivos y su largo proceso de envejecimiento los que hacen del Parmigiano Reggiano un queso único.

Aunque el periodo mínimo de maduración es de 12 meses, llega a su mejor momento a los 24 meses y puede alcanzar maduraciones muy, muy largas.

Gracias a la evolución de estructura, aromas y sabores, el Parmigiano Reggiano es extremadamente versátil en su degustación, maridaje y empleo en cocina.

CASA ORZÁEZ

Casa Orzáez nace en 2016 de la mano de María, Eugenia, Claudia y Pablo; una familia apasionada por la alimentación consciente y los productos vivos. Su aventura comenzó con la creación en 2003 de un pequeño taller de lácteos en la Sierra Norte de Sevilla bajo el nombre de Quesería Mare Nostrum, el alma máter del proyecto, en el que elaboran quesos de leche cruda de cabra de raza autóctona florida sevillana.

Su tienda es un espacio polivalente en el que encontramos una muy cuidada selección de productos, como quesos vivos de pequeño productor, leche cruda y ganadería en extensivo, vinos naturales y fruta y verdura ecológica, km0 y de temporada.

El resultado es un punto de encuentro entre productores, consumidores y alimento real, donde se puede desde hacer la compra hasta disfrutar de una copa de vino natural con una tabla de quesos, desayunar o asistir a algunos de sus eventos y catas en el sótano clandestino.

Reservas y más informaciones

Tel. 633187868 – 955 327 083 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Miércoles, 06 Noviembre 2019 12:52

El queso manchego estará protegido en China

El queso manchego, el brandy de Jerez y el vino de Rioja, junto con otras nueve denominaciones de origen españolas, estarán protegidas en adelante en China, gracias a un acuerdo entre la Unión Europea y el país asiático firmado este miércoles y que abarca un centenar de indicaciones europeas.
Otras denominaciones españolas que gozarán de protección son el cava, los vinos de Cataluña, Valencia, La Mancha, Valdepeñas y Navarra, el vino de Jerez y los aceites de oliva Sierra Mágina y Priego de Córdoba.
El pacto pretende combatir las imitaciones y la usurpación, a través de la asignación de "ventajas comerciales recíprocas".
El comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, dijo en un comunicado que el acuerdo "muestra nuestro compromiso de trabajar estrechamente con nuestros socios comerciales mundiales, como China" y "supone un triunfo para las dos partes, ya que fortalece nuestra relación comercial y beneficia a los sectores agrícola y alimentario, y a los consumidores de ambas partes".
Otros de los productos europeos que serán protegidos incluyen el queso Feta, el whisky irlandés, el Porto o el jamón de Parma.
Entre los productos chinos, la lista incluye, por ejemplo, Pixan Dou Ban (pasta de judías Pixian), Anji Bai Cha (té blanco Anji), Panjin Da Mi (arroz Panjin) y Anqiu Da Jiang (jengibre Anqiu).
En el caso de la UE, el acuerdo debe ser aprobado por al Parlamento Europeo y al Consejo, lo que se espera en fechas próximas, de manera que pueda entrar en vigor antes de finales de 2020.
Cuatro años después de su entrada en vigor, el ámbito de aplicación del acuerdo se ampliará para abarcar otras 175 denominaciones de indicaciones geográficas de ambas partes.
China es el segundo destino de las exportaciones agroalimentarias de la UE, cuyo valor ascendió a 12.800 millones de euros en el período de doce meses comprendido entre septiembre de 2018 y agosto de 2019.
También es el segundo destino de las exportaciones de la UE de los productos protegidos como indicaciones geográficas, que representan el 9 % de su valor, incluidos los vinos, los productos agroalimentarios y las bebidas espirituosas.
Según la UE, el mercado chino presenta un elevado potencial de crecimiento para los alimentos y bebidas europeos, con una clase media en aumento que aprecia los productos europeos de calidad.
También cuenta con un sistema de indicaciones geográficas propio bien establecido, con especialidades que los consumidores europeos podrán descubrir gracias a este acuerdo.
La cooperación entre la UE y China en materia de indicaciones geográficas comenzó hace más de diez años (en 2006) y dio como resultado el registro y la protección por ambas partes de diez denominaciones de indicaciones geográficas en 2012, que sentaron las bases de la cooperación actual.
Las indicaciones geográficas de la UE tienen un valor de mercado de unos 74.800 millones de euros y representan el 15,4 % de las exportaciones totales de alimentos y bebidas de la Unión. 

La leche de oveja destinada a la Denominación de Origen (DO) Queso Manchego ha reaccionado al anuncio realizado hace unas semanas por Donald Trump, presidente de Estados Unidos, respecto a la posibilidad de establecer aranceles a la importación de productos agroalimentarios procedentes de la Unión Europea. Uno de los productos más afectados por esos eventuales aranceles sería precisamente la DO Queso Manchego, debido a que Estados Unidos es el principal cliente exterior de esta figura de calidad.

Esa reacción ha sido de subida en el precio para el mes de noviembre, según marcha la Lonja Agropecuaria de La Mancha, situada en Albacete y considerada como lonja de referencia para este producto por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Según señalan varios expertos, el hecho de que la DO Queso Manchego se destine en el país norteamericano al mercado ‘gourmet’ hace que esos posibles aranceles pudieran ser soportados en un aumento del precio por el habitual cliente estadounidense de este tipo de queso, lo que explicaría que el habitual incremento de precio en la parte final del año por la estacionalidad de la producción no se haya visto frenada por la amenaza de los aranceles de Trump.

Por lo tanto, se ha pasado de un precio de medio de 8,58 euros por hectogrado en el mes de octubre, es decir, 14,28 pesetas por grado de extracto quesero (suma de los porcentajes de grasa y proteína) a 8,67 euros por hectogrado (14,43 pesetas por grado) que se marcan en el mes de noviembre, por lo que la subida en el último mes es del 1%.

La cantidad actual es un 10,7% superior a los 7,83 euros por hectogrado (13,03 pesetas por grado) que se marcaban como promedio en el mes de noviembre del pasado año. De todos modos, aún se está un 6,3% por debajo de los 9,25 euros por hectogrado (15,39 pesetas por grado) del último trimestre de 2017 y un 13% por debajo de los 9,97 euros por hectogrado (16,59 pesetas por grado) de los ejercicios 2015 y 2016.

Los datos oficiales del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) muestran que el sector del ovino lechero ha experimentado un aumento en los precios durante el último año. Así, en agosto del presente año la cotización ha sido de 7,08 euros por hectogrado, es decir, 11,78 pesetas por grado de extracto quesero (suma de los porcentajes de grasa y proteína), mientras que en agosto del pasado año se quedaba en apenas 6,71 euros por hectogrado (11,16 pesetas por grado). Por lo tanto, el incremento porcentual del último año es del 5,5%.

Las dos comunidades autónomas que lideran el sector ovino lechero han tenido incrementos en su precio en el último año, aunque Castilla-La Mancha ha pasado de 7,11 a 7,63 euros por hectogrado (de 11,83 a 12,70 pesetas por grado) con un incremento porcentual del 7,3%, mientras que en el caso de Castilla y Léon la subida ha sido únicamente del 4,4%, al evolucionar de 6,43 a 6,71 euros por hectogrado (de 10,70 a 11,16 pesetas por grado). Por lo tanto, se ha agrandado el diferencial de precios entre las dos Castillas, posiblemente por el tirón en las cotizaciones de la leche entregada para la Denominación de Origen Protegida (DOP) Queso Manchego, que ha experimentado un ejercicio 2019 de cierta recuperación ante la debacle de precios que se vivió en 2018.

Por su parte, destaca el caso de Cataluña, que prácticamente dobla los precios de la media nacional, ya que llega hasta los 14,07 euros por hectogrado (23,41 pesetas por grado). Asturias también tiene unos precios significativamente altos, con 11,86 euros por hectogrado (19,73 pesetas por grado). La cotización más baja se encuentra en Castilla y León, con los reseñados 6,71 euros por hectogrado (11,16 pesetas por grado).

 

Entre los socios de INTIA premiados destaca la quesería Etxelekua que ha reunido 6 medallas, dos oros y cuatro platas, con sus quesos Etxelekua y Bengotxea.

La edición número 32 de los World Cheese Awards, el concurso de quesos más prestigioso del mundo, se celebró el pasado 18 de octubre en la ciudad de Bérgamo (Italia). El evento rompió nuevos récords y a la cita concurrieron 3.804 quesos de todo el mundo. De entre ellos, el jurado decidió otorgar un total de 18 medallas (ocho oros, cinco platas y cinco bronces) a ocho quesos presentados por socios de INTIA. 

PremiosWorldCheeseAwards19
(*) 5503 Queso semicurado producido en granjas o productos lácteos con una producción total que no exceda una media semanal de 2 t;
5504: Queso curado producido en granjas o productos lácteos con una producción total que no exceda una media semanal de 2 t;
5104: queso de leche de oveja ahumado; 5103: Queso de leche de oveja; 5109: Idiazabal; 5506: Cualquier queso duro que haya recibido una denominación de origen

El jurado de los World Cheese Awards estuvo compuesto por 260 jueces internacionales que cataron los 3.804 quesos procedentes de 42 países distintos.

Bengotxea Lastiri (DO Idiazabal)

El caserío Etxelekua se encuentra ubicado en la localidad fronteriza de Urdazubi / Urdax, al norte de Navarra, muy cerca de Zugarramurdi. En este caserío, a lo largo de sucesivas generaciones, han mantenido una larga tradición en el mundo de la oveja latxa y del queso. Constituyen una pequeña explotación familiar, donde Manuel Bengotxea y Mª Isabel Lastiri comenzaron a los principios de los 90 a comercializar los quesos desde el propio caserío y en diversos establecimientos de las zona. Durante todo este tiempo, se han ido adaptando tanto a la demanda como a los nuevos tiempos, y ya con la participación de dos de sus hijos, trabajan cuidadosamente y con mimo el proceso completo, en el que prima la calidad: desde la alimentación de las ovejas que pastan durante todo el año en las verdes praderas del caserío, pasando por la posterior recogida de la leche en el ordeño, hasta la elaboración final de los quesos.

Oviedo será la sede de los World Cheese Awards 2020

El director del World Cheese Awards, John Farand, anunció la designación de Oviedo como sede de este concurso para el próximo año que se celebrará entre el 4 y el 7 de noviembre.

El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) ha publicado la solicitud de registro de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) "Queso Castellano", elaborado con leche de oveja de explotaciones ubicadas en Castilla y León.
La resolución del DOUE informa de que se trata de un queso de forma cilíndrica, un peso máximo de 3,8 kilos y que suele presentarse entero, en porciones, loncheados y rallado.
El texto define otras características del producto, porcentajes de grasa, proteína, olor o sensación olfato-gustativa y textura.
La solicitud de protección del "Queso Castellano" como IGP se fundamenta en la tradición, el carácter específico y su reputación.
Los interesados pueden oponerse a la solicitud de registro en un plazo de tres meses. 

Página 1 de 211

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder