Mostrando publicaciones por etiqueta: QUESO

 

La cultura quesera en las Islas Canarias es muy potente. El archipiélago encabeza el ranking de mayor consumo de queso en España. Se calcula que hay más de 500 queserías, contando con razas autóctonas, principalmente de ganado caprino que gracias a la biodiversidad vegetal del archipiélago, influye en la singularidad de sus quesos, ya que muchas de ellas forman parte de la dieta del ganado, transmitiéndose a los quesos y dándoles matices de olores y sabores únicos.

 

Además, la Unión Europea reconoce tres Denominaciones de Origen Protegidas en Canarias: Queso Majorero, en la isla de Fuerteventura; Queso Palmero, en la isla de La Palma, y Flor de Guía, de Media Flor y Queso de Guía del Nordeste de Gran Canaria. 

 

Pero actualmente, el sector quesero de Canarias tiene una serie de retos a los que hacer frente en los próximos años, que se tratarán con profesionales e implicados e implicadas con el cambio en un sector en permanente crisis. Se realizará en un debate online que organiza Gescan y que se celebra este jueves 18 de junio, de 18.00 a 19.30 horas, con la presencia de Brenda Rodríguez, presidenta de la Asociación de Cabra Palmera y ganadera de la Queserías Los Tumbitos.

 

En él se abordarán los siguientes temas:

 

1. El relevo generacional en estas micro-industrias alimentarias es uno de los retos principales del sector quesero. Muchos de los jóvenes que se incorporan al sector son hijos e hijas de pastores o cabreros, que han asumido las riendas del negocio familiar de sus antecesores. Pero hay que conseguir que sea una profesión atractiva, que no se quede solo en la elaboración de nuevos productos, sino que pasa por la diversificación de actividades en la propia ganadería y quesería. El agroturismo o la formación también deben de ser un modo para diversificar los ingresos de las explotaciones.  

 

2. Los problemas administrativos, además de los sanitarios se necesitan acciones decidas para facilitar la utilización del territorio para el pastoreo como elemento diferenciador de estos productos y relacionado con el bienestar animal. Además de la agilización y simplificación de todos los permisos necesarios para el desarrollo de estas pequeñas industrias agroalimentarias instaladas en el medio rural de cada isla. 

 

3. La comercialización sigue siendo otro de los retos del sector, junto a la promoción en sí de los quesos con Denominación de Origen. La apertura nuevos canales de comercialización para las queserías, la formación de los queseros en temas relacionados con el marketing, y la gestión empresarial, hará que puedan diversificar hacia nuevos quesos y productos lácteos que actualmente demandan los consumidores. las como el empadronamiento emocional, etc. 

 

4. Para valorar, y posteriormente comprar un producto es necesario conocerlo, por ello la formación a los consumidores es un reto a trasladar empezando por las escuelas, de lo que significan estos quesos ligados a la historia, cultura, y razas locales de nuestros territorios insulares.

 

 

 

Los reyes han apoyado este miércoles la labor desarrollada por el sector agroganadero durante la pandemia de coronavirus visitando las instalaciones y dependencias de una sociedad agraria de transformación que produce queso de cabra desde la fase inicial de cultivo de cereales para los animales.

Felipe VI y doña Letizia se han desplazado hasta el municipio madrileño de San Martín de la Vega para conversar con los responsables de la empresa Vega de San Martín.

Allí han recorrido los establos, la zona de cría de las cabras, la de cultivo de los cereales con los que se las alimenta, la de ordeño y la de fabricación de los quesos.

También han acudido al espacio en el que se ubican las viviendas donde residen las personas que trabajan en la explotación, que les han recibido con aplausos y ante quienes, según Zarzuela, los reyes han valorado la labor de los que, en medio del confinamiento, han seguido garantizando el abastecimiento alimentario a la población.

Durante el recorrido han estado acompañados, entre otras autoridades, por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, todos protegidos con mascarilla y ataviados con ropa informal dadas las características de la visita.

Los representantes de la familia Esteban, que regenta la sociedad desde hace 30 años como continuación de una larga saga de tradición agrícola y ganadera con origen en Cuenca, han explicado a los reyes detalles de cada una de las labores que llevan a cabo.

El jefe del Estado y doña Letizia se han interesado por recibir más explicaciones de varias de esas tareas y don Felipe ha llegado a a juguetear brevemente con alguna de las cabras.

La visita de los reyes a esta sociedad se ha organizado tras las videoconferencias y conversaciones telefónicas que han mantenido durante la pandemia con representantes del sector primario, y con ella han querido respaldar in situ el trabajo del sector durante la crisis.

La sociedad que han visitado exporta a países de varios continentes, ha recibido diversos premios y sus instalaciones reciben habitualmente visitas escolares e institucionales.

Cuenta con uno de los censos de ganadería caprina más grande de España y sus ejemplares son de raza murciano-granadina, que posee unas características especiales para la elaboración del queso. 

 

España acumula 44 solicitudes de almacenamiento privado de queso y mantequilla para 5.385 toneladas desde el pasado 7 de mayo, una medida excepcional aprobada por la Unión Europea ante la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

Según el informe del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), el procedimiento de almacenamiento privado de queso se considera concluido, al superar el cupo de las 4.592 toneladas estipulado para almacenar de 60 a 180 días. 

En queso, se han recibido 37 solicitudes desde el 7 de mayo, con diez de Baleares, nueve en Castilla y León, y ocho de Castilla-La Mancha 

En cuanto a la mantequilla, son siete las peticiones de almacenamiento para 793,32 toneladas de 90 a 180 días.

Navarra registra seis solicitudes para un total de 115 toneladas y Galicia sólo ha hecho una petición pero para 678 toneladas. 

No ha habido peticiones para leche desnatada en polvo, según el informe del FEGA. 

El queso Idiazabal registró el pasado año una producción de 1.420.586 kilos, 62.730 más que el año anterior, según los datos facilitados hoy por esta denominación de origen, que ha presentado en Ordizia su queso de 2020.

El cocinero Unai Campo, del restaurante Porrue de Bilbao, ha sido el encargado del corte del nuevo queso, una tradición con 26 años de historia que debía haberse celebrado el 15 de abril pero que fue suspendida a causa de la pandemia de la covid-19.

"Este queso huele a libertad, a la normalidad a la que vamos llegando poco a poco", ha asegurado Campo tras cortar la pieza en un acto que ha tenido lugar en el parque Oiangu y al que ha asistido, entre otros, el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria Bittor Oroz.

La quesería La Leze, de Ilarduia (Álava), ha recibido el Premio al Pastor/Productor, mientras que el Premio a la Quesería del Año ha recaído en Goine Berria, de Asteasu (Gipuzkoa). 

Un total de 124 queserías están adscritas actualmente a la denominación de origen Idiazabal, 4 más que en 2010 y 47 más que hace veinte años.

Casi la mitad, 58 queserías, son de Gipuzkoa, 30 de Navarra, 21 de Álava y 14 de Bizkaia.

 

 

La Organización Interprofesional Láctea (Inlac) ha abierto un concurso dirigido a universidades, centros de investigación o tecnológicos, laboratorios u otros profesionales del ámbito científico o técnico con el objetivo de diseñar una técnica analítica que permita cuantificar la leche de diferentes especies que contienen los quesos de mezcla.

 

Las técnicas disponibles hasta el momento tienen un carácter de detección, permitiendo conocer tan sólo la ausencia o presencia de leche de una de estas especies, pero sin llegar a cuantificar con precisión el porcentaje de cada una de ellas. La cuantificación del porcentaje de leche que ha sido empleada pala la elaboración de un queso no es una tarea sencilla y depende de varios factores tanto relativos a la composición de la leche de partida, como de los diferentes procesos de fabricación, o el grado de maduración del queso, según explica InLac.

 

La importancia de este proyecto para Inlac, y el conjunto del sector lácteo español, reside en que España se caracteriza por su gran diversidad en la elaboración de quesos, 29 figuras de calidad de diferenciada (26 Denominaciones de Origen y 3 Indicaciones Geográficas Protegidas) y más de 150 variedades conforman nuestro mapa quesero. Como elemento diferenciador con el resto de los países, cabe destacar que esta riqueza está sustentada en la leche producida por ovejas, cabras y vacas. Los maestros queseros utilizan una o una combinación de estas leches para elaborar quesos mediante diferentes técnicas y grados de maduración.

 

El sector quesero español, a pesar de estar asentado en una fuerte tradición, no renuncia a contar con las técnicas más vanguardistas en lo que se refiere al control y análisis de sus producciones.

 

Para llevar a cabo un proyecto de investigación, que dé lugar al desarrollo de una técnica que por sí sola o en combinación de varias permitan la detección y cuantificación de la leche de las distintas especies en quesos de mezcla, Inlac quiere contar con la experiencia y asesoramiento de los mejores equipos de investigación de nuestro país. Por ello, ha lanzado esta convocatoria que será financiada íntegramente por la interprofesional gracias a las aportaciones de ganaderos, cooperativas e industrias lácteas a la Extensión de Norma.

 

 

 

El plazo para solicitar ayudas comunitarias al almacenamiento privado de carne de ovino, caprino y quesos ya se encuentra abierto y puede tramitarse desde la web de la Junta de Extremadura.

Como consecuencia de la pandemia de la COVID-19 y la paralización de los sectores productivos por el estado de alarma, así como al descenso en la demanda de determinados productos, la Comisión Europea publicó el pasado 4 de mayo los reglamentos que abren paso al almacenamiento privado de estos productos agroalimentarios y establecen las correspondientes ayudas por sector.

Según señala la Junta en un comunicado, el importe de ayudas para carne de ovino y caprino varía entre los 915 y 866 euros por tonelada, en función del periodo de almacenamiento, hasta un máximo de 150 días.

En cuanto al almacenamiento privado de quesos, se establece un periodo contractual entre 60 y 180 días, aportándose 15,57 euros por tonelada para gastos fijos de almacenamiento y 0,40 euros/t/día de almacenamiento contractual. 

 

La Asociación Provincial de Fabricantes de Quesos de Cuenca ha animado a los ciudadanos a comprar este producto, para ayudar a un sector que está sufriendo "importantes pérdidas" por la crisis del coronavirus.

A través de la Confederación de Empresarios de Cuenca (CEOE-Cepyme Cuenca), el sector ha invitado a consumir queso de la provincia, que además es un producto "de gran calidad", han destacado los fabricantes. 

Han indicado que están sufriendo una importante bajada en las ventas, pero han asegurado que no pueden dejar de producir porque "los animales no dejan de dar leche", mientras que las cámaras están llenas de productos elaborados "sin posibilidad de darles salida". 

El cierre de los establecimientos hosteleros, la bajada de las exportaciones y de la venta directa en fábrica, por la situación de confinamiento de la población, son los principales factores que han influido en esta bajada del consumo de este producto de alimentación, han precisado los fabricantes de quesos.

Ante esta bajada del consumo, la asociación y el Patronato de Desarrollo Provincial de la Diputación de Cuenca han iniciado una campaña con el mensaje 'Ahora más que nunca, consume Quesos de Cuenca. Nuestra economía te lo agradecerá y tu paladar también'. 

 

La Red Española de Queserías de Campo y Artesanas ha enviado al Gobierno un decálogo con medidas urgentes para salvar a este sector y ha iniciado una campaña de adhesiones para conseguir que su trabajo siga adelante durante el confinamiento por el coronavirus y una vez que se levanten las restricciones.

Según ha informado a Efe una portavoz del sector, la productora sevillana María Orzáez, entre las medidas que se reclaman se encuentran "autorizar la venta de leche cruda desde las ganaderías, establecer un plazo máximo de tres días para autorizar la venta de leche desde las queserías o bien, aprobar que pueda realizarse mediante comunicación previa o autorizar el sacrificio de corderos y cabritos en las explotaciones o habilitar mataderos locales sin coste para las ganaderías".

Además, reclaman "habilitar espacios gratuitos a disposición de las ganaderías, para la congelación de canales o acordar una ayuda para ir organizando una campaña de comunicación para acercar los quesos artesanos a la ciudadanía, que incluiría jornadas de puertas abiertas, organización de mercados o feria, que den salida al 'stock' de los quesos que se siguen elaborando".

Las medidas pasan también por poner "todos los medios de los que dispone el Estado para vigilar el correcto funcionamiento de los mercados agrarios y para que dejen de producirse negociaciones asimétricas y de tipo feudal entre la industria láctea y las ganaderías", así como "dictar las instrucciones pertinentes a las comunidades autónomas y ayuntamientos, para que autoricen urgentemente los mercados no sedentarios de proximidad".

Las tres últimas peticiones pasan por pedir el "apoyo y colaboración de las grandes cadenas de distribución y grandes superficies, la apertura de línea de crédito para ganaderías y queserías con problemas de liquidez y poner todos los medios necesarios para que hospitales, residencias de mayores, prisiones y demás comedores públicos, se abastezcan de carne y lácteos artesanos de proximidad".

La red nació en abril de 2013, formada por "queseros y queseras y otros actores relacionados con el mundo del queso, unidos a través de esta asociación sin ánimo de lucro para defender y promover las queserías artesanas y de campo".

Forma parte de una asociación de ámbito europeo, la Farmhouse and Artisan Cheese and Dairy Producers European Network, lo que hace que estén representados ante instituciones europeas. 

El Consejo de Gobierno del Cabildo Insular de La Palma aprobó la cesión temporal del uso de las cámaras de maduración y conservación de la Central Quesera de Las Moraditas, en El Paso, a favor de la petición del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Palmero, ante la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19 y las consecuencias derivadas del decreto del estado de alarma ante la pandemia. Debido a esta nueva situación, los ganaderos y ganaderas de la Cabra Palmera están afrontando las consecuencias del cierre de locales de restauración y hostelería, mercadillos de la isla y la dificultad de dar salida al queso fresco y tierno. 

El Cabildo responde ante este nuevo panorama con el ofrecimiento para disponer de las instalaciones de maduración y conservación de queso que se encontraban sin uso, pero aptas para su empleo, y hacer frente a la pérdida de la producción de queso fresco, como consecuencia de esta crisis sanitaria. Esta cesión tiene carácter de urgencia debido a la naturaleza perecedera de los quesos y productos lácteos. Esta petición que surgió de la Denominación, también ampara a quesos de otras asociaciones siempre y cuando cumplan con los requisitos necesarios para la maduración. Desde la Denominación están esperando actualmente los permisos necesarios para poder llevarlo a cabo. Una vez termine el estado de alarma, se entregarán los productos a los queseros para su posterior comercialización. 

La Asociación de Criadores de Cabras de Raza Palmera y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Palmero quieren transmitir su agradecimiento a el  consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Adrián Hernández Montoya y a todo el Consejo de Gobierno del Cabildo Insular de La Palma por el trabajo en común para hacer frente a esta pandemia, apostando y dando valor una vez más a los productores de Queso Palmero y a sus productos, quesos locales de gran calidad y con gran prestigio dentro y fuera de nuestra isla.  Todos los productores y ganaderos de Queso Palmero pueden optar a llevar sus productos a estas cámaras de conservación y maduración que se verán limitadas por la capacidad de la cámara y que dispondrán de control de calidad para quesos aptos para la maduración.

 

La Organización Interprofesional Láctea (Inlac) quiere rendir homenaje este viernes, cuando se conmemora el Día Internacional del Queso, a todos los profesionales que hacen posible que nuestro país se consolide como una de las grandes potencias queseras.

¿Sabías que la Humanidad lleva comiendo queso desde hace unos 10.000 años y que actualmente existen más de 2.000 variedades? En nuestro país, la producción anual supera ampliamente las 450.000 toneladas, que forma parte de la cesta de la compra del 89 % de los hogares españoles, que consumen alrededor de 7,8 kilos de media al año, lejos aún de los 17,3 de la UE.

“Contamos con más de 150 variedades de quesos y 28 figuras de calidad, de las cuales 26 son DOP y 2 IGP”, ha destacado la directora gerente de Inlac, Nuria María Arribas. “En el 85% de los hogares españoles se puede encontrar queso en la nevera, un dato muy relevante. La gente consume queso. Lo que no tengo tan claro es si el consumidor conoce que tenemos tantas variedades de quesos, si sabe apreciar los distintos tipos, de dónde son, cómo han sido madurados o cómo conservarlos”, ha puntualizado.

En este contexto, desde Inlac trabajan para acercar al consumidor información sobre todos los quesos que hay en España al tiempo que se fomenta su internacionalización. De hecho, las exportaciones de queso, sean de vaca, cabra, oveja o mezcla, se han multiplicado por 2,6 en los últimos 10 años y siguen creciendo.

 

Acciones divulgativas

Arribas ha recordado que, entre las acciones de información desarrolladas por Inlac para impulsar este sector destaca ‘Es queso’, que está dando a conocer a la sociedad la inmensa cultura quesera que hay en todas las comunidades autónomas, variedades, propiedades nutricionales y la forma de consumirlo. “En los últimos meses hemos realizado diferentes actividades, como la primera edición del Concurso de la mejor tabla de quesos de Madrid, en la que contamos con una excelente participación por parte de la restauración y tiendas especializadas”, agrega la directora gerente.

Inlac está trabajando también en la elaboración del documental ‘Un país de quesos’, que permitirá al espectador visualizar todo lo que hay detrás del queso. “Recorreremos España contando las distintas historias de ganaderos, industriales, maestros queseros, artesanos y afinadores. Ya hemos grabado el primer capítulo en los territorios de Asturias, León y Cantabria”, ha anticipado.

 

Página 1 de 216

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder