Mostrando publicaciones por etiqueta: QUESO

El Comité Organizador de la Semana de la Torta del Casar ha presentado en el Complejo San Francisco de Cáceres el programa de actividades de la XXIII Edición, que del 2 al 8 de octubre acogerá diferentes actuaciones con el objetivo de fomentar, divulgar y dar a conocer la cultura de este queso artesanal.

Manteniendo el formato de ediciones pasadas, durante estos días se desarrolla un variado programa de actividades para que personas de todas las edades puedan participar. Con talleres infantiles, la VIII Ruta de la Tapa en establecimientos de Casar de Cáceres, la XII Ruta Trashumante y catas comentadas en torno a la Torta del Casar, la Semana de la Torta del Casar se celebra para dar a conocer los secretos de elaboración de un queso único en el mundo.

Como acto principal, el 6 de octubre se entregarán los galardones que la DOP Torta del Casar otorga a las personas y entidades que han destacado por colaborar en la difusión del producto amparado y sus actividades.

Los premiados esta edición según la categoría son: Luis Herrero Álamo, experto en Denominaciones de Origen del Ministerio de Agricultura como persona nacional destacada dentro del sector; el programa “Aquí en la Tierra” de TVE como medio de comunicación y por su difusión de la Torta del Casar, y la Asociación de Periodistas de Cáceres como entidad extremeña que aglutina a profesionales que difunden la labor de la D.O.P.

Además, también se entregarán los diplomas a las personas y entidades inscritas en la DOP, tanto a los ganadores del V Premio Mejor Ganadería Productora 2017 como a la quesería ganadora de la XVII Cata concurso Torta del Casar.

En esta edición destaca el curso “Ciencia, queso y turismo” organizado por la UEX y patrocinado por el Ayuntamiento de Casar de Cáceres y la Diputación de Cáceres. El objetivo es señalar la importancia de los productos agroalimentarios autóctonos como elementos de valor socio-económico, tanto por su valor gastronómico único como para impulsar y desarrollar nuevas actividades turísticas.

El presidente de la DOP Torta del Casar, Ángel Juan Pacheco, ha destacado que “es una semana plenamente consolidada, que va creciendo y diversificando actividades para que todo el mundo pueda tener cabida, cuyo objetivo es dar a conocer el queso amparado que, gracias al trabajo de ganaderos, queseros e instituciones públicas y privadas, hoy este está reconocido a nivel mundial.”

Por su parte el director de la Denominación de Origen Protegida, Javier Muñoz, ha explicado que “con jornadas profesionales dirigidas tanto a la restauración como al turismo, actividades populares como el mercado de quesos promovido por la asociación “Ruta Europea del Queso” o la Ruta Trashumante, y el acto de reconocimiento el Consejo Regulador hace de todos aquellos que han apoyado a la Torta del Casar y sus actividades, la Semana es el referente en el ámbito de los quesos en Extremadura”.

Te presentamos un completo programa con actividades para todos los gustos y edades. Desde el 2 hasta el 8 de octubre, participa en las propuestas que te hacemos, y que te permitirán conocer más a fondo la Torta del Casar en un ambiente único

 ACTIVIDADES POPULARES

“El museo fuera del museo”, Exposición de Útiles para fabricación de quesos, carteles de la Semana de la Torta del Casar,  fotografías, proyecciones de videos, etc.

Días: 3 – 7 de octubre

Horarios: En horario de Casa de Cultura.

Lugar: Casa de Cultura de Casar de Cáceres. Barriada de la Diputación s/n.

Saborea la Torta del Casar: En colaboración con el restaurante “13 de San Antón” de Cáceres se dispondrá de un menú Torta del Casar durante la semana.

Días: 2 – 7  de octubre

Lugar: Restaurante “El 13 de San Antón” Cáceres.

Muestra Europea de Quesos, en colaboración con la asociación “Ruta Europea del Queso”, podrás degustar y comprar los mejores quesos de Asturias, País Vasco, Cataluña, Baleares, Canarias, Extremadura y Portugal, así como disfrutar de diversas propuestas en vinos y cervezas.

Días: 7 y 8 de octubre

Horarios: Día 7, de 12,00 a 20,00 h. – Día 8, de 12 a 17,00 h.

Lugar: Plaza de Sancho IV, Casar de Cáceres.

VIII Ruta de la Tapa con Torta del Casar, para disfrutar de las mejores elaboraciones en un recorrido por Casar de Cáceres. Pide tu pasaporte y haz tu ruta, y si votas por la mejor tapa, podrás participar en el sorteo de lotes de productos de nuestras comarcas.

Restaurante Casa Claudio. Paseo de Extremadura.

Albergue Rural Ruta de la Plata. Paseo de Extremadura.

Bar Codere. Paseo de Extremadura.

El Obrador. Paseo de Extremadura

Bar El Patio Extremeño. Paseo de Extremadura

Café Bar La Ronda. C/ Larga Alta.

Cafetería Restaurante Majuca. C/ Larga Alta.

Bar El Siglo. Plaza de España.

Bar Ejido. Ejido de Abajo

Días: 7 y 8 de octubre

Lugar: Casar de Cáceres

Catas comentadas: De la mano de los mejores expertos, podrás conocer a fondo tres grandes quesos con Denominación de Origen Protegida.

Día: 7 de octubre.

Lugar: Casa de Cultura, Casar de Cáceres.

Horas: A las 11,00 horas,  a las 12,30 horas

Inscripción: En www.tortadelcasar.eu (máximo 25 personas por cata)

XII Ruta trashumante. Una mañana por el campo acompañando a un rebaño de ovejas. Recorrido senderista con salida en Plaza de Sancho IV, paso por la “Casa de los Pinotes” con degustación de migas, continuación por cañada real pasando por el “Chozo de pastores” hasta ermita de Santiago, continuación por calle “Larga Baja” hasta Plaza del Ayuntamiento, en la que se hará una demostración de ordeño tradicional, esquileo de ovejas e hilado de lana. Al término se regresará por calle “Larga Alta” hasta el punto de partida, donde se llevarán a cabo sorteos de 20 lotes de quesos entre los participantes.

Día: 8 de Octubre

Hora inicio: 10,00 h.

Lugar: Plaza Sancho IV, Casar de Cáceres

Inscripción: En Universidad Popular “Helénides de Salamina”, de Casar de Cáceres, o en el teléfono 927.290.008

Mercado Tradicional y Artesanal. Con más de 40 puestos en los que se exponen y venden distintos productos provenientes de toda la geografía regional, tanto dulces, embutidos, quesos, etc., como artesanía en cuero, madera, o textil.

Día: 8 de Octubre

Hora: de 12,00 h. a 17.00 h.

 

Lugar: Paseo de Extremadura, Casar de Cáceres

La cita tiene lugar en Bra, donde el movimiento Slow Food celebra la undécima edición de un encuentro que cada dos años reúne a productores de queso de todo el mundo

Con leche cruda de producción local, fermentos naturales y sus propias manos, pequeñas queserías artesanales de España han expuesto sus productos durante estos días en una feria internacional tratando de abrirse camino en un mercado que no se lo pone fácil.

La cita tiene lugar en la localidad de Bra, en el norte de Italia, donde el movimiento Slow Food celebra la undécima edición de Cheese, un encuentro que cada dos años reúne a productores de queso de todo el mundo.

Germán García es una de esas personas que heredó el negocio de sus padres al frente de una quesería y decidió “devolver al queso lo que este le había dado en la vida”. En su Galicia natal, en el norte de España, se dedica a recuperar “productos del pasado que habían sido olvidados” y ponerlos en valor mejorando su diseño para que “nunca más el queso sea feo”.

“Lo artesano no es antiguo o feo, puede ser bonito, atractivo y de alguna manera moderno”, afirma García tras ofrecer a los paladares curiosos en una degustación el queso de heno que elabora con leche de vacas en pastoreo. Detalla que, por las condiciones ambientales, en su zona los mejores quesos se obtienen en invierno y que tradicionalmente se guardaban para el verano en hierba seca, dejándolos madurar durante meses, lo que explica su sabor entre “animal y vegetal”.

Más allá del trabajo laborioso y la dificultad de competir con la gran industria, estos pequeños artesanos llevan años reivindicando que sus productos, la mayoría crudos y sin pasteurizar, son sanos y seguros desde el punto de vista sanitario.

Remedios Carrasco, coordinadora de la Red española de queserías de campo y artesanas, con cientos de asociados, pide que las normas “no sean tan estrictas” y se adapten a la realidad del sector. Reconoce que en los últimos tiempos se han dado algunos avances como la aprobación de una guía de buenas prácticas de higiene en la Unión Europea y su respectiva interpretación a nivel nacional.

Algunas de las anteriores limitaciones, como la de prohibir salas “multifuncionales” en las que se elaboraba el queso y otras actividades como el etiquetado, “hacían las queserías inviables, de ahí que hayan desaparecido muchas y no se estén creando más”, pese a la mayor demanda de los consumidores, según Carrasco.

La productora María Orzáez tuvo que vérselas con la administración para conseguir el registro sanitario del queso de pasta blanda que elabora en la sierra cerca de Sevilla (sur) y certificar las plantas que utiliza para darle un sabor especial, en concreto las algas.

Orzáez cree que “al final el queso quiere hablar del territorio y de los animales”, mientras apuesta por los fermentos naturales como forma de garantizar la diversidad biológica, a diferencia de los químicos industriales, con tendencia a uniformizar.

Otros se encuentran ante la imposibilidad de comercializar sus quesos bajo una denominación legal, como denuncia la gerente de una cooperativa gallega Ana Vence en relación con el “requeixo” que produce, nada que ver con el más famoso requesón.

Los hay que se han unido para dar más valor a los quesos procedentes de zonas por donde pasa el Camino de Santiago, al tiempo que defienden las razas autóctonas de sus animales.

Y entre marcas y mercados, el maestro quesero Isidoro Jiménez recuerda a los pastores trashumantes de las islas Canarias que todavía siguen durmiendo durante meses en cuevas en busca de buenos pastos para sus ovejas. En su opinión, estos han pasado de ser acusados de destruir el medioambiente a ser considerados “sus mayores defensores” al proteger de los incendios el monte que recorren constantemente.

 

Un cambio de criterio que los productores españoles esperan que vaya calando más a favor del consumo de los quesos naturales particulares de cada lugar y en contra del exceso de trabas.

Cada industria láctea española recogió de media durante el primer semestre del presente año 2017 un total de 863.547 litros de leche de cabra, teniendo en cuenta los datos que publica el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) sobre las adquisiciones de esta materia prima por comunidad autónoma y el número de operadores lácteos en cada una de las regiones.

Si se analizan los datos de las principales seis comunidades autónomas españolas en producción de leche de cabra, se llega a la conclusión de que las industrias murcianas son las más dimensionadas en la adquisición de este producto, ya que cada una de las ubicadas en esa región adquirieron de media un total de 2.461.214 litros de leche de cabra durante el primer semestre del año. En segundo lugar, aunque a casi un millón de litros de media, se encuentra Andalucía con un volumen medio de compra de 1.555.707 litros. Por su parte, Castilla-La Mancha también tiene datos por encima de la media nacional, con 1.064.173 litros.

Ya por debajo de la media nacional se encuentran las otras tres regiones con importancia en el sector: Castilla y León (699.870), Extremadura (492.066) y Canarias (430.218).

La feria internacional Cheese, que organiza el movimiento Slow Food, pone hoy fin a su undécima edición tras haber dado a conocer propuestas de productores como el canadiense David Asher, que invita a elaborar queso en casa como se hace con el pan.
Asher quiso mostrar al público reunido en la localidad de Bra, en el norte de Italia, que es posible hacer queso de forma natural con leche cruda, sin necesidad de pasteurizarla, si la materia se utiliza bien y es de calidad.
En declaraciones a Efe, dijo ser un autodidacta que ha aprendido métodos tradicionales y culturas como el kéfir, con el que se obtiene una especie de yogur.
"Cuando empecé a hacer queso tomé la leche de mis cabras de la misma manera que hacía mi pan o mi vino", apuntó Asher, que pone en práctica sus conocimientos en su granja de la Columbia Británica, donde también planta sus propias semillas y produce los fertilizantes que luego emplea.
Este pequeño productor canadiense llamó a recuperar culturas que se han desarrollado en las casas, como ocurrió en el pasado con la masa madre para la elaboración del pan, "que casi había desaparecido" y hace unas décadas fue "redescubierta".
"La gente no piensa que el queso se pueda hacer en casa cuando está acostumbrada a comprarlo en tiendas, pero eso solo ha pasado en los últimos 150 años, cuando la producción se trasladó de las granjas a las fábricas", sostuvo.
Inspirándose en la agricultura orgánica y tras experimentar con las transformaciones que se daban en el queso, Asher vio que la fermentación de la leche era muy similar a la del pan o el vino.
Llegó a la conclusión de que el proceso de fermentación láctea es "un método sanitario y ayuda a mantener alejados a los microorganismos no deseados", evitando que patógenos como la listeria o E. coli se transmitan al queso.
En su caso, al hacer quesos para consumo propio, tampoco tiene que cumplir con las medidas necesarias que se exigen a los productores que venden sus productos, lo que no significa que "no pueda compartirlos".
Sus ideas están plasmadas en un libro sobre el "arte" de elaborar queso natural en casa, entre las que destaca la defensa de la pequeña agricultura como un "acto de resistencia" frente a la industria que "genera muchos desechos, contamina y degrada la tierra".
En ese sentido, acusó a las grandes empresas agroalimentarias de elaborar alimentos "a menudo faltos de nutrientes" y no decir claramente lo que estos contienen.
Puso como ejemplo la industria láctea, donde se emplean fermentos artificiales y leche pasteurizada, la cual hace desaparecer "microbios beneficiosos para la salud humana y nutrientes como el calcio", en contraste con la leche cruda.
Durante sus encuentros en el festival, Asher compartió con los productores de leche cruda "formas más naturales de producir sus quesos", ya que muchos "siguen sin confiar en los microbios de la leche y siempre usan las mismas culturas al igual que los grandes productores industriales".
"Es increíble la cantidad de transformaciones que son posibles. Cada fermentación láctea se produce de un modo distinto y así la leche desarrolla su propio sabor particular", insistió para intentar convencerlos. 

 

Belén Delgado

“Las industrias lácteas tienen un gran stock de quesos en sus cámaras, siguen aumentando las producciones de leche de oveja, como hemos visto con los últimos datos del FEGA, y el consumo sigue estando por los suelos. Esa es la situación real del sector. Si no hay una revitalización del consumo, el futuro del ovino lechero es difícil”. Así se expresa Marco Rodríguez, gerente de la quesería zamorana Hijos de Salvador Rodríguez, cuando analiza la situación actual del sector de la leche de oveja, que continúa con una estabilidad de precios desde hace año y medio.

“Desconozco qué harán otras industrias, pero nosotros vamos a mantener los precios en este último trimestre del año”, señala Rodríguez. Los meses de otoño suelen ser propicios para un incremento de los precios, debido al descenso estacional de producción que suele producirse en esta época del año. Sin embargo, la coyuntura de exceso de oferta de leche y baja demanda de queso ha llevado a esta decisión por parte de una de las industrias lácteas con una mayor relevancia en Castilla y León.

Respecto a la evolución del sector en los primeros meses de 2018 y cuestionado sobre la posibilidad de que haya problemas de recogida en algunas rutas, Rodríguez es contundente: “No hay que alarmar al sector porque en ovino siempre se recoge la leche. Sin embargo, si hay un exceso de oferta, obviamente los precios caen”.

 

Por último, el quesero zamorano expresa su confianza en que la nueva figura de calidad Queso Castellano permita aumentar la comercialización de queso de oveja. “Más que para el consumo interno, sería una buena herramienta para los mercados exteriores”, puntualiza.

El CERSYRA de Valdepeñas, perteneciente al IRIAF ( Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla la Mancha) celebrará próximamente otro curso de Elaboración de Queso.

La formación en técnicas de queserías que se ha preparado desde el CERSYRA consta de un Programa Completo en Elaboración de Queso y Productos Lácteos para atender la demanda de formación en el sector ganadero e industrias queseras. Este programa completo consta de 5 módulos de 30 horas cada uno: El Módulo V. Comercialización y Marketing del queso y productos lácteos que se celebrará del 25 al 28 de Septiembre de 2017. aborda temas tales como la Internacionalización de empresas queseras. Situación del mercado Nacional e Internacional. Visita Consejo Regulador Queso Manchego con Cata comentada. Visita a una sala blanca de manipulación de Queso. Requisitos aplicables a la comercialización, etiquetado, presentación y publicidad de los quesos y otros productos lácteos Canales de comercialización. Diferentes presentaciones y nuevas técnicas de promoción, publicidad y comercio on line. Fundamentos del análisis sensorial. Cata y maridaje.

Además se impartirá un curso de Alimentación sostenible de pequeños rumiantes lecheros los días 16 y 17 de Octubre de 2017. Con una duración de 15 horas y donde se tratarán los siguientes temas: Materias Primas. Aditivos, minerales, calidad y legislación. Necesidades nutritivas y racionamiento práctico. Alimentación y calidad de leche: generalidades y gérmenes butíricos.

Y un taller de preparación de Ganadería Ecológica los días 23 y 24 de Octubre de 2017. Con una duración de 16 horas y un máximo de 10 alumnos. Se tratará la Situación del sector de la Producción Ecológica. El Marco normativo de la Producción Ecológica. Alimentación, Manejo, Sanidad e Instalaciones en Producción Ecológica. Visita a Ganadería de ovino y Quesería Ecológica.

Más información en:           http://pagina.jccm.es/agricul/cersyra/formacion.htm

Estos cursos se cofinancian con fondos FEADER.

El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), desarrolla un ensayo en alimentación animal con la adición de romero en la dieta de la cabra murciano-granadina para potenciar la transmisión de antioxidantes en la leche y el queso, así como para dar salida a los subproductos de la destilación de plantas aromáticas que tradicionalmente se cultivan en la Región.

Los equipos de Desarrollo Ganadero y Cultivos Alternativos del IMIDA colaboran en este proyecto para el cual han seleccionado dos lotes de 20 cabras de la raza autóctona murciano-granadina, homogéneos en cuanto a número de partos, producción de leche y estado corporal, entre otros aspectos.

El ensayo se desarrolla en dos fases. En la primera se ha adicionado en la alimentación el romero en distintas cantidades y presentaciones (pelets, hoja, polvo) para determinar la capacidad de ingesta de este subproducto y comprobar su aceptación por parte de las cabras.

En una segunda fase se suministrará hoja fresca de romero y se analizará y cuantificará la transmisión de antioxidantes a la leche y al queso.

Como control de calidad de las producciones se han realizado análisis físico-químicos de la leche y elaboraciones de queso en dos queserías colaboradoras de la Región. Posteriormente se han realizado catas de estos quesos por parte de un grupo de consumidores para detectar los cambios en las condiciones organolépticas.

Los resultados de este ensayo serán transferidos a los ganaderos y queseros de la Región para su puesta en práctica de la forma más rentable y sencilla, con el fin de revalorizar sus producciones.

El departamento de Producción Animal del IMIDA es el encargado de la investigación y transferencia tecnológica en el sector caprino y concretamente en lo relativo a la raza autóctona murciano-granadina. Las actividades que emprende tienen como objetivo el mejoramiento de la raza, sus productos y, en definitiva, el aumento de renta de los ganaderos y queseros de la Región.

 

La cooperativa Alimentos del Mediterráneo (Alimer), ha consolidado durante los últimos años su propia marca de quesos La Fortaleza del Sol, ubicada en la localidad murciana de Lorca. El objetivo de esta transformación de la leche de cabra producida en las explotaciones de la cooperativa es reducir la dependencia que se tiene del mercado para que las explotaciones obtengan rentabilidad. De hecho, con esta iniciativa se está consiguiendo un valor añadido que repercute en la cuenta de resultados de sus socios.

El objetivo es ir aumentando la leche que se destina a esta fábrica de quesos propia para llegar en el corto o medio plazo al 50% de la leche producida en las explotaciones de sus socios.

La Fortaleza del Sol elabora quesos amparados por la Denominación de Origen Quesos de Murcia, además de otras variedades de elaboración tradicional. En concreto, según figura en su página web, los quesos que se elaboran son los siguientes: Queso de Murcia al vino, cachota de cabra, queso semicurado, rulo de cabra, flor de azahar y queso de pasta cocida.

El queso de Cabrales consolidó su crecimiento en los últimos cinco años con una producción de 500.000 kilos en 2016 y un valor económico de cinco millones, según los datos aportados hoy por la Consejería asturiana de Desarrollo Rural.
"Su valor previsiblemente se incrementará este año", ha señalado la consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, durante su asistencia a la inauguración del 47 Certamen del Queso de Cabrales, que tuvo lugar ayer domingo.
La titular de Desarrollo Rural destacó el respaldo de su departamento al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Queso Cabrales, que cuenta con 29 productores y que este año recibirá 175.000 euros para promoción y control.
Álvarez valoró el esfuerzo de los artesanos por mimar la producción "manteniendo la tradición e incorporando la innovación para atender a un consumidor cada día más exigente".
En España se producen en la actualidad unos 40 quesos con DOP, de los cuales cuatro se elaboran exclusivamente en Asturias: Cabrales, Afuega'l pitu, Gamonéu y Casín. A estos se suma la identificación geográfica protegida (IGP) de Los Beyos.

CARTEL QUESERIAS LAURUS WEB

Queserías Laurus y el Ayuntamiento de Torres de Carrizal organizan la “III Edición de la Carrera del Queso”, mañana sábado, 26 de agosto, a partir de las 19,00 horas de la tarde, en el paraje conocido como “Teso de la Mora”. Habrá una sección infantil, con dos grupos: de 8 a 11 años y de 12 a 14 años; y una sección senior, para mayores de 18 años.

Página 1 de 174

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder