xixforo banner actas 1000x170

Mostrando publicaciones por etiqueta: QUESO

 

Sus productores están furiosos con México, al que acusan de realizar un "burdo plagio" de su queso, una cuestión tan sensible que se ha convertido en un punto de discordia en las negociaciones del nuevo acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el país latinoamericano.

"Hay que defender nuestro Manchego a capa y espada", anima Francisco Tejado mientras camina por la factoría del mayor productor de quesos de España, García Baquero, en la pequeña localidad de Alcázar de San Juan, en Ciudad Real, unos 150 km al sur de Madrid.

El Manchego es una Denominación de Origen Protegida (DOP), una denominación que se respeta dentro del bloque comunitario pero no necesariamente más allá de sus fronteras.

En México, según swissinfo.ch en su web, los fabricantes "se han apropiado de la reputación de unos nombres de quesos europeos como el Manchego para sacar provecho de un plagio", denuncia Santiago Altares, director de la certificación de la denominación de origen.

Asegura que el original y la copia son completamente diferentes. La versión mexicana "es de vaca y lo hacen en siete días, mientras el auténtico Manchego se fabrica con leche de ovejas de raza 'manchega' y madura por lo menos 30 días", explica.

Eso supone un problema para los fabricantes de queso en la segunda economía de América Latina, donde el Manchego mexicano representa alrededor del 15% de las ventas totales de queso.

La Cámara Nacional de Industriales de la Leche de México dijo que seguiría empleando el nombre "manchego" que, dicen, es "genérico".

El director general de García Baquero intenta ser conciliador y asegura que el conflicto es "uno de los pequeños puntos de fricción en el proceso de globalización".

 

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Torta del Casar incrementó sus ventas en 2017 hasta alcanzar los 291.000 kilos en nacional y 12.422 en internacional, lo que situó la facturación del sector transformador en los 4,1 millones de euros.
El presidente y el director de la DOP Torta del Casar, Ángel Juan Pacheco y Javier Muñoz, respectivamente, junto al alcalde de Casar de Cáceres, Rafael Pacheco, han presentado los datos de producción de 2017 en el cacereño Complejo Cultural San Francisco.
Según los datos aportados, la DOP certificó durante la pasada campaña 303.467 kilos de queso, lo que supone un aumento del 3,09 por ciento. En este contexto se ha producido un notable aumento del formato mediano, en detrimento de un descenso del pequeño.
En el ámbito de la distribución la exportación "sigue siendo testimonial", de apenas un 4 por ciento frente al 96 por ciento que acapara la comercialización en el territorio nacional.
"La exportación es limitada porque los mercados donde ya tenemos presencia están saturados", ha expresado Muñoz.
En cuanto al mercado nacional (291.045 kilos), se ha distribuido mayoritariamente en Extremadura con 110.656 kilos (un 39,1 por ciento); en la Comunidad de Madrid se vendieron 89.114 kilos (más del 30 por ciento); Cataluña y la Comunidad Valenciana 50.145 (más de un 17 por ciento); en Andalucía 17.005 (más de un 5 por ciento); y en el País Vasco y Galicia 13.518 (un 4,6 por ciento).
"Los clientes de las diferentes queserías están muy asentados, por lo que varía muy poco esta distribución", ha dicho Muñoz.
"En exportación crecemos un poco, pero sigue siendo testimonial, debido a una logística compleja", ha matizado Muñoz al respecto, quien ha apuntado la necesidad de "ser capaces de trabajar otros mercados, y sobre todo explotar la UE, que es un mercado excelente".
Por último, preguntado por cómo afectará la sequía a la producción de la DOP, el presidente ha aseverado que no influirá en la cantidad del producto pero sí dañará la economía de los ganaderos "porque aumentarán los costes de producción", debido a la suplementación de alimentos para el ganado y al abastecimiento de agua. 

 

La Junta de Castilla y León ha anunciado que está trabajando para habilitar otra ayuda económica a la empresa Quesería Ibérica, de hasta 1,5 millones de euros, aunque ha alertado de que esta compañía radicada en Palencia ha sufrido los efectos de un "exceso de crecimiento".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz del Ejecutivo autonómico, Milagros Marcos, ha afirmado que en estos procesos "es necesario acompasar" el crecimiento empresarial y la capacidad productiva.

Ha recordado que esta empresa ya recibió 2,5 millones de euros de ayudas públicas a través de la entidad Sodical y otros 750.000 euros mediante le empresa pública Itacyl, por lo que ha defendido que el Ejecutivo autonómico ha ayudado a su desarrollo "desde el primer momento" y siguen hablando "permanentemente".

En su opinión, esta empresa "necesita un plan de negocio adaptado a su capacidad", por lo que también ha comprometido la ayuda de la Junta en esta materia.

 

Este año se pretende superar la cifra de 2017 con los quesos más singulares en este concurso único en España, tanto por su calidad como por su variedad de quesos

La mayor concentración de quesos de España tendrá lugar del 7 al 10 de mayo en la IX edición de GourmetQuesos, Campeonato de los Mejores Quesos de España 2018, que se celebra en el 32 Salón de Gourmets.

Con una representación de más de 610 muestras en 2017, de los cuales aproximadamente el 70% eran artesanos, este año se pretende superar la cifra con los quesos más singulares en este concurso único en España, tanto por su calidad como por su variedad de quesos.

El campeonato, en el que ya se pueden inscribir los participantes, se dividirá en dos fases. La semifinal, que se celebrará el 10 y 11 de abril, en la sede de Asociación Madrileña de Empresas de Restauración (AMER) ubicada en el Recinto Ferial Casa de Campo, Madrid, constará de una prueba previa en la que el jurado de expertos valorarán los más de 600 quesos recibidos mediante una cata a ciegas.

El jurado elegirá a los 72 quesos finalistas, seis por cada una de las 12 categorías: quesos de vaca joven y curados, cabra joven y curado, mezcla, de pasta blanda (ya sean de corteza enmohecida o lavada, con coagulante vegetal o de coagulación láctica), de oveja semicurado, curado y añejo, quesos azules, ahumados o con condimentos en su interior.

Los seleccionados pasarán a la final el 7 de mayo que tendrá lugar por la mañana en el Auditorio Gourmets del 32 Salón de Gourmets (Pabellón 8 de IFEMA, Madrid) donde el mismo jurado distinguirá a los tres mejores por cada categoría (36 en total) y les entregarán sus correspondientes galardones, el jueves 10 de mayo, de 11:00 a 12:00 horas.

También se proclamará un Ganador Absoluto, de entre los ganadores de cada categoría, que será recompensado con el Gran Premio GourmetQuesos al Mejor Queso de España 2018. Todos los finalistas podrán reproducir en su etiqueta comercial el logo acreditativo de su participación en el campeonato.

Paralelamente, en el espacio expositivo los visitantes podrán degustar algunos de los mejores quesos españoles, gracias a la cuidada selección realizada por el maestro afinador José Luis Martín y su equipo.

 

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha resaltado hoy el liderazgo de la industria quesera regional, ya que Castilla y León es la primera comunidad de España en producción de quesos y ha logrado triplicar sus exportaciones desde el año 2011.
Herrera, que este mediodía ha visitado la fábrica de quesos El Pastor en Santa Cristina de la Polvorosa (Zamora), que es la segunda industria quesera de Castilla y León en producción, ha subrayado el potencial de este sector al recordar que uno de cada tres quesos que se producen en España es de esta comunidad autónoma.
El sector aporta unos ingresos de unos 1.500 millones de euros anuales a la economía regional y emplea a 4.300 personas.
En el capítulo exportador, en el último año se han alcanzado los 110 millones de euros de facturación en las ventas de quesos en el exterior, lo que supone dar "un fuerte impulso" a las exportaciones al multiplicarse por tres con respecto al año 2011.
Junto a esos datos cuantitativos, el presidente autonómico también ha puesto de relieve el valor cualitativo del sector, ya que a la apuesta por la calidad se suma el valor que supone el cierre del ciclo en el sector ganadero de ovino, lo que "le da gran importancia desde el punto de vista cualitativo".
En la actualidad, en Castilla y León existe una Denominación de Origen quesera, la del Queso Zamorano, y tres Indicaciones Geográficas Protegidas, a las que "pronto" se sumará la del Queso Castellano que tiene su ámbito geográfico en el conjunto de la comunidad autónoma.
La fábrica que hoy ha visitado Herrera en Santa Cristina de la Polvorosa produce once millones de kilos de queso al año, crea entre 300 y 320 puestos de trabajo y factura entre 85 y 90 millones de euros anuales.
Esta factoría, que exporta sus quesos a sesenta países, ha puesto en marcha un plan de desarrollo industrial que contempla invertir dos millones de euros en los próximos meses que permitirá crear 73 puestos de trabajo y que contará con una ayuda regional de más de 750.000 euros.
La fábrica de quesos El Pastor es líder en producción dentro de la DO del Queso Zamorano y además la mitad de la producción que sale al mercado desde esta factoría lleva el sello de Tierra de Sabor.
El presidente de Castilla y León ha subrayado el acuerdo alcanzado por Quesos el Pastor con la quesería Picos de Europa, que elabora queso azul en Posada de Valdeón (León), para comercializar conjuntamente sus productos. 

 

Enamorados de España, de su gastronomía, pero sobre todo de sus quesos, los responsables de la empresa rusa "Innovaciones y Tecnologías en la Ganadería" han sido pioneros en traer a Rusia cabras vivas españolas, de las razas autóctonas Murciano-Granadina y Malagueña.
"Somos los primeros en la historia de Rusia en traer cabras desde España. Hemos firmado un contrato exclusivo para la importación a Rusia de cabras españolas, además de su semen para la reproducción artificial", explicó a Efe Vladislava Smáguina, directora comercial de "Innovaciones y Tecnologías en la Ganadería".
Las primeras cinco Murciano-Granadinas, cuatro de ellas de apenas siete meses, fueron expuestas esta semana en la feria Agrofarm de Moscú, pero otras 140 ya están en camino.
Al llegar a Rusia, los animales, todos de entre cinco y siete meses, deben adaptarse al frío clima de este país, a la alimentación que se les da aquí, para seguir creciendo hasta entrar en la edad en la que ya pueden dar leche.
"Hay gente que dudaba de su adaptación al clima ruso, pero en nuestra granja (en las afueras de Moscú) tenemos ahora mismo una temperatura ambiente de cinco grados bajo cero y nuestra cabra lactante se ha adaptado perfectamente, dando tanta leche como la que daba en España", explicó Smáguina.
Las Murciano-Granadinas "las usaremos para la producción de quesos (frescos, semicurados y curados) y también para alimentación infantil, ya que el sabor de la leche que da esa raza, después de su pasteurización, es tan suave que los niños la toman sin problemas", agregó.
Los maestros queseros rusos que se acercaron a Agrofarm, la feria ganadera más importante de Rusia, se quedaron boquiabiertos por la productividad de la leche de las Murciano-Granadinas.
En una demostración, Smáguina y sus colegas hicieron queso fresco de la leche de tres tipos de cabra: de cuatro litros de leche obtenida de dos razas típicas en Rusia salieron 600 y 800 gramos de queso, mientras que de la misma cantidad de leche de la Murciano-Granadina se pudo amasar 1.450 gramos.
La ambición de esta empresa enfocada exclusivamente a las cabras españolas va mucho más allá del queso y del pequeño rebaño que ya tendrán en los próximos días.
"Nuestra idea es traer este mismo año entre 2.000 y 3.000 animales, y seguir creciendo en adelante gracias a la exclusividad que ya tenemos en este segmento", apuntó Smáguina.
La raza Malagueña destaca por su altísima productividad láctea, pero en los planes de los empresarios rusos también está destinar a sus cabritos a la matanza.
"En Rusia tenemos una cultura nula de consumo de carne cabría, pero nuestros socios en distribución están muy interesados en introducir este producto en el mercado", dijo Smáguina.
También importarán unos pocos ejemplares de la raza Florida sevillana, que además de dar leche es muy apreciada por su belleza.
"Hay gente que se desvive por la leche y el queso, pero también hay estetas que quieren tener esas cabras por su peculiar aspecto", dijo Smáguina.
La empresa también es pionera en importar el semen de ganado caprino español, algo que nunca antes se había hecho en Rusia.
"Los criadores no venden a sus machos cabríos, ni tampoco a sus mejores cabras, por lo que la práctica es comprar su semen para poner en marcha esa modalidad de reproducción artificial", explicó la interlocutora de Efe.
Rusia prohibió hace tres años y medio la importación de alimentos procedentes de la Unión Europea, pero "las sanciones no afectan a los animales vivos", dijo a Efe Alexéi Alexéyenko, director adjunto del Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia (Rosseljoznadzor).
Tanto el Estado como los propios ganaderos "tiene un gran interés por la cría de animales de raza", con el objetivo de mejorar la calidad de los productos derivados del ganado.
"Para España es importante que el tipo de ganado selecto, como en este caso cabras de razas españolas, se exporten a otros países y contribuyan a la mejora genética de sus razas y a la calidad de su leche, queso, carnes", dijo a Efe Ignacio Gandarias, consejero de Agricultura de la Embajada española en Moscú.

 

Arturo Escarda

 

El Gobierno de Navarra comunicó ayer que la alerta y retirada de quesos elaborados con leche cruda y corto periodo de maduración no afecta a la Comunidad foral.
"Estos productos no han sido distribuidos en Navarra y la alerta no afecta a quesos elaborados en la Comunidad foral", señaló el Ejecutivo navarro.
Los productos implicados han sido distribuidos principalmente en las Comunidades Autónomas de Madrid, Cataluña, País Vasco y pequeñas cantidades en Andalucía, Castilla la Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Comunidad Valenciana y Portugal.
La información facilitada por la red de alertas alimentarias indica que estos productos no han sido distribuidos en Navarra y que no afecta a ningún producto elaborado en la Comunidad foral.
Como medida de precaución, el Gobierno navarro aconseja a las personas que hayan podido adquirir estos productos fuera de Navarra, que se abstengan de consumirlos y que en caso de haberlos consumido y si presentan alguna sintomatología no habitual, acudan a un centro sanitario.
El Ejecutivo ha subrayado que los quesos acogidos a las denominaciones de origen de Navarra, Idiazabal y Roncal, se elaboran con un periodo de maduración de más de dos meses antes de su comercialización.
Este periodo de maduración cumple las condiciones establecidas en el Reglamento Europeo de Higiene de los alimentos de origen animal para controlar la presencia de los posibles agentes patógenos en los quesos.
El departamento de Desarrollo Rural confirma, igualmente, que la producción de quesos de ambas denominaciones respeta el mencionado periodo de maduración superior a 60 días. 

 

Ninguno de los quesos que presuntamente contienen la bacteria causante de un caso de meningitis en la Comunidad de Madrid son Idiazabal, aunque la cooperativa que los elabora, Ohian Txiki, sí pertenece a esta denominación de origen (DO).
La gerente del Consejo Regulador Idiazabal, Mirian Molina, aseguró ayer a EFE que estos quesos no tienen "nada que ver" con esta DO, cuyos productos se preparan con leche cruda, pero son de pasta prensada y no de pasta blanda, como los que supuestamente han originado la intoxicación por la bacteria Listeria monocytogenes.
Ohian Txiki es una cooperativa de Orexa (Gipuzkoa) que comercializa queso Idiazabal con el mismo nombre de la localidad donde tiene su sede.
Los quesos presuntamente afectados, y que ya han sido retirados del mercado en Euskadi, son Gutizia, queso de leche cruda de oveja; Txuria, queso de pasta blanda de leche cruda de oveja; y Beltza, queso láctico-rulo de leche cruda de oveja.
Mirian Molina ha explicado que se ha puesto en contacto con las autoridades que han llevado este asunto para confirmar que se trata de esos productos, que "nada tienen que ver" con el queso Idiazabal "ni en sabor ni en maduración".
Por ello, se ha remitido a la información hecha pública hoy tanto por el Gobierno Vasco como por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, que es la que ha comunicado la existencia de un afectado por meningitis en la Comunidad de Madrid debido a una intoxicación por la citada bacteria, asociada al consumo de este queso elaborado en el País Vasco.
Una representante de Ohian Txiki, en conversación telefónica, ha señalado esta tarde que miembros de la cooperativa estaban reunidos y que podrían emitir un comunicado. 

 

La cooperativa guipuzcoana Oihan Txiki ha asegurado que ha retirado todos los lotes de queso de leche cruda de oveja de pasta blanda que produce y ha identificado las partidas enviadas a los distribuidores para su inmovilización y llevar a cabo los análisis pertinentes.
La empresa, con sede en la localidad de Orexa, ha señalado en un comunicado que "lamenta profundamente" lo ocurrido y ha mostrado su preocupación por la persona afectada de meningitis en Madrid debido a una intoxicación por la bacteria Listeria monocytogenes asociada al consumo de varios quesos fabricados en esta cooperativa.
El Gobierno Vasco informó ayer de que, en concreto, se habían retirado del mercado los productos Gutizia, queso de leche cruda de oveja; Txuria, queso de pasta blanda de leche cruda de oveja; y Beltza, queso láctico-rulo de leche cruda de oveja.
La decisión fue adoptada después de que la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) comunicara la existencia de un afectado por meningitis en la Comunidad de Madrid debido a una intoxicación por la bacteria Listeria monocytogenes, al parecer, por el consumo de esos quesos.
Oihan Txiki ha facilitado a las autoridades sanitarias los "informes" y las "analíticas pertinentes" y "está en contacto directo" con el Departamento de Salud del Gobierno Vasco "para poner a su disposición toda la información sobre sus procesos industriales y controles de calidad", asegura el comunicado.
Como medida de precaución solicita a las personas que tengan algún envase de los productos retirados que se abstengan de consumirlos y acudan a un centro sanitario en caso de haber ingerido alguno de ellos.

 

 

La Denominación de Origen Protegida (DOP) Idiazabal ha comenzado el camino burocrático para realizar un cambio en el pliego de condiciones de su figura de calidad, que tendrá que ser finalmente aprobado por la Comisión Europea. El cambio tiene que ver con el etiquetado. Para los quesos elaborados exclusivamente con leche propia, conforme a lo previsto en el Manual de Uso y Gestión de los Elementos de Identificación y el Etiquetado, se podrá añadir la leyenda ‘baserrikoa-de caserío’ al logotipo de la Denominación de Origen Protegida Idiazabal, en el formato, posición y tamaño que la entidad de gestión determine.

De esta forma, se quiere diferenciar los quesos que se han realizado en las pequeñas queserías que transforman su propia leche.

En este nuevo pliego de condiciones se mantendrían los requisitos que ya tiene la figura de calidad. Así, se trata de un queso elaborado exclusivamente a partir de leche cruda de oveja de razas Latxa y Carranzana, pasta prensada y maduración mínima de 60 días. Las explotaciones deben estar inscritas en el registro de ganaderías y en esas explotaciones el único ganado ovino de aptitud lechera existente puede ser de estas dos razas autóctonas.

La zona de producción de leche apta para la elaboración del queso comprende las áreas naturales de difusión de las razas Latxa y Carranzana en las provincias de Álava, Vizcaya, Guipúzcoa y Navarra, salvo los municipios que integran el Valle del Roncal. Además, las zonas de elaboración y maduración del queso coinciden con la de producción de la leche.

Página 1 de 182

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder