msd novedades v1

Mostrando publicaciones por etiqueta: QUESO

El consumo del queso de oveja y cabra está remontando en los hogares españoles tras unos años en los que la tendencia se dibujaba a la baja, debido a la crisis económica. Así lo muestran los datos oficiales que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) exhibió en una última reunión informativa con el sector.

Por lo que respecta al queso de oveja, el mes de octubre de 2016 sirvió para marcar el récord en el consumo de este producto de los últimos años, exceptuando los diferentes meses de diciembre por el incremento del consumo navideño. Así, se llegó a una cifra aproximadamente de 1.800 toneladas consumidas en hogares.

Por lo que respecta al queso de cabra, los datos también son positivos. Así, durante todo el primer semestre del pasado año 2016 se fueron superando los datos mensuales de los dos ejercicios anteriores, acercándose a los datos de 1.200 toneladas mensuales consumidas en los hogares.

 

Estos datos de incremento tendrán que ser confirmados próximamente con los datos cerrados de 2016 del propio Ministerio.

La producción de queso manchego en 2016 ascendió a 15.464.997 kgs, un 6,05 % más que en 2015, año en el que se elaboraron 14.581.670 kgs.

De esta producción, 6.357.872 kgs. (41,11%) se destinaron al mercado interior. La cifra de exportación ascendió a 9.107.125 kgs. (58,89% del total elaborado) un 3,99 % mas que en 2015. A EEUU se enviaron 4.376.239 kgs, lo que supone el 48,05% del total exportado y el 28,29 % de la producción total. Cabe resaltar que la venta a este país superó en un 3,47 % a la de 2015.

El resto de la exportación la completaron los países clásicos: Reino Unido recupera el segundo puesto en cuanto a recepción de queso manchego, con 1.257.802 kgs, 25,9 % más que en 2015. Las ventas a Alemania as-cendieron a 1.155.834 kgs, 3,79 % por encima del año anterior. Sin em-bargo, las ventas a Francia y Suiza descendieron el 10,93 % y el 9,29 % respectivamente. Los cinco países citados reciben el 82,39 % del total ex-portado.

Se cerró el ejercicio con 749 ganaderías inscritas, 10 menos que en 2015, y con 547.000 ovejas, 16.000 mas que en 2015. La producción de leche alcanzó 80.000.000 de litros, algo mas de 6.000.000 respecto al año pa-sado.

Por último, indicar que el número de queserías certificadas apenas sufrió variación: solo se produjo un alta durante el ejercicio 2016.

Conscientes de que el corte del queso y su presentación es un verdadero arte, la Feria del Queso de Villaluenga del Rosario, que se celebrará el próximo mes de abril en esta localidad de la sierra gaditana, ha organizado el I Concurso de Corte de Queso Artesanal de Andalucía.
Sus organizadores explican en una nota de prensa que el corte tiene un "papel fundamental" porque "influye en el mejor aprovechamiento del queso" y permite "apreciar mejor el aroma, la textura y el sabor de los quesos, especialmente si son artesanos".
Por ello Quesandaluz y el Ayuntamiento de Villaluenga del Rosario han organizado este concurso destinado a estudiantes y profesionales de la hostelería y que se celebrará el 2 de abril dentro de las actividades de la Feria del Queso de Villaluenga del Rosario.
El plazo de presentación de inscripciones para participar en este certamen finaliza este próximo viernes 24 de marzo.
En el concurso, con el que se pretende estimular a los profesionales de la restauración a trabajar con productos de queserías tradicionales andaluzas, se valorará el aprovechamiento del queso a cortar y la creatividad en la presentación.
El jurado estará compuesto por cuatro profesionales de la hostelería y el servicio de sala y los premiados disfrutarán de los quesos que resulten ganadores del IX Concurso de Quesos Artesanos Andaluces Sierra de Cádiz.
Este concurso forma parte de la IX Feria del Queso Artesanal de Andalucía, que se celebrará en Villaluenga del Rosario los días 1 y 2 de abril.
En la Feria, que espera superar las 20.000 visitas recibidas el pasado año, participarán 30 queserías que ofrecerán más de 200 variedades de queso.
El pasado año se vendieron más de 400.000 kilos de queso, generando unos ingresos de en torno a 500.000 euros. 

El sector del ovino de leche de Castilla-La Mancha ha crecido en los últimos años. La buena dinámica de precios, sobre todo por el fuerte incremento que se ha registrado en la leche destinada a la Denominación de Origen (DO) Queso Manchego por su buenas ventas en el exterior, han permitido que también haya aumentado la producción de leche en esta comunidad autónoma, desde los 116,9 millones de litros de 2015 a los 150,5 millones del pasado ejercicio. Así, su importancia en el global del sector también ha aumentado.

Además del crecimiento de producción y esa variedad de precios que se deriva de la leche que se destina a la DO, la atomización de las industrias con un buen número de pequeñas queserías es otra de las características del sector.

Ganaderos

Los datos oficiales de entregas de leche del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) indican que durante el pasado año 2016 el número de ganaderos de ovino de leche de Castilla-La Mancha osciló entre los 1.196 de mayo, cuando se alcanzó la cifra más alta, a los 1.073 productores que entregaron leche en noviembre.

Si se toma la producción más alta con el número máximo de ganaderos, la conclusión es que cada explotación de Castilla-La Mancha tuvo como media una producción anual de 125.840 litros. La media nacional se sitúa en 110.300 litros.

Compradores

El número de compradores de leche en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha es más alta en proporción que el de otras regiones. El número de industrias de la comunidad que compraron leche de oveja en 2016, según los datos del FEGA, estuvo entre las 93 industrias de mayo y las 86 de diciembre, máximo y mínimo del periplo anual.

Además, cada industria transformadora manchega compró en 2016 una media de 1,5 millones de litros, una cantidad en consonancia con la media nacional, pero prácticamente la mitad que las industrias de Castilla y León.

Precios

La Lonja Agropecuaria de Castilla-La Mancha, situada en Albacete, marca los precios de los dos tipos de leche de oveja que conviven en esta región. En su última reunión, la leche destinada a la DO Queso Manchego tuvo un precio medio de 9,52 euros por hectogrado, es decir, 15,85 pesetas por grado de extracto quesero (suma de los porcentajes de grasa y proteína). En el caso del resto de leche de oveja, la última cotización marcada es de 6,78 euros por hectogrado o 11,28 pesetas por grado.

El peso de la DO Queso Manchego

 

Unos 75 millones de litros de leche de oveja se transforman anualmente bajo el paraguas de la DO Queso Manchego, lo que significa aproximadamente la mitad de la producción regional. Por lo que respecta al censo de ganaderos, sus más de 700 productores indican que prácticamente dos tercios de los ganaderos de ovino de leche de Castilla-La Mancha están dentro de la figura de calidad.

La sectorial de ovino y caprino, organizada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) a principios del mes de marzo, facilitó a los asistentes información sobre algunos aspectos relevantes en el sector.

Una de esas informaciones versa sobre la exportación e importación de quesos. Así, España vendió durante el pasado año 2016 un total de 75.360 toneladas de queso, mientras que adquirió a otros países un total de 246.459 toneladas, lo que generó un importante déficit comercial.

También se aportaron los datos sobre los países a los que más queso se vende desde España, que están en su entorno geográfico mediterráneo en sus tres primeros puestos (Italia, Portugal y Francia), y a los que más se compra, con algo más de protagonismo del norte continental.

Exportación

Lista de los cincos primeros países con volumen y porcentaje del total de exportaciones:

- Italia. 18.480 toneladas. 25% del total.

- Portugal. 16.890 toneladas. 22% del total.

- Francia. 13.635 toneladas. 18% del total.

- Estados Unidos. 9.039 toneladas. 12% del total.

- Alemania. 2.727 toneladas. 4% del total.

Importación

Cinco primeros países con volumen y porcentaje del total:

- Alemania. 66.544 toneladas. 27% del total.

- Francia. 64.176 toneladas. 26% del total.

- Países Bajos. 39.604 toneladas. 16% del total.

- Italia. 20.503 toneladas. 8% del total.

- Dinamarca. 19.844 toneladas. 8% del total.

Los expertos consideran que el sector del lácteo español necesita de una estructura societaria más fuerte, a través de cooperativas que trabajen en todos los eslabones de la cadena y la venta final del producto concentrando la oferta, para superar la crisis que vive el sector lácteo.
Esta es una de las principales conclusiones que se extrae del libro "El sector lácteo español en la encrucijada", editado por Cajamar Caja Rural y que recoge la opinión y análisis de 23 expertos de toda la cadena del sector: productores, industria y distribución.
El profesor de la Universidad Complutense de Madrid Miguel Ángel Díaz Yubero ha coordinado una obra que ha presentado en León junto al presidente de Cajamar Caja Rural, Eduardo Baamonde Noche.
Baamonde ha detallado que en el libro se desgranan las alternativas para superar la crisis que sufre el sector lácteo que en Castilla y León representa el 24,5% de la producción ganadera.
Por su parte, Díaz Yubero ha asegurado que el sector lácteo español está en crisis, dado que tiene déficits estructurales que lo sitúan en una posición de debilidad ante los nuevos escenarios de liberalización.
"Los incrementos de producción en los últimos años, el descenso del consumo interno, la aún débil presencia exterior, la falta de estructuras organizativas y la caída de las exportaciones de los países que lideran el sector han agravado la situación en la que se encuentra el sector desde hace dos años", ha sostenido Yuberos.
El coordinador de la publicación ha apostado por una línea de aseguramiento de márgenes de beneficio que palíen las variaciones de precios y que los productores tengan que vender por debajo de los costes de producción.
"Una idea con la que ya se trabaja en Estados Unidos y en Francia para los precios de los cereales y de la que los expertos no se ponen de acuerdo ya que mientras algunos opinan que es positiva, otros creen que sólo servirá para que las aseguradores obtengan más beneficios", ha señalado el profesor.
Para Baamonde, la salida de la crisis pasa por la "innovación, el mercado exterior y una mayor coordinación para que en años venideros este sector sea tan productivo y eficiente como el de otros países europeos".
Sobre todo, ha afirmado que se "han de aprovechar las oportunidades que se nos abren, en un país como el nuestro que es altamente deficitario en productos lácteos, que tienen que ser importados".
En este sentido, ambos han abogado por ofrecer una valor añadido al sector a través de la producción de complementos alimentarios de origen lácteo o de incrementar el peso de la industria quesera como ya sucede en Castilla y León.
En la publicación presentada por un grupo de 23 expertos, estudiosos y técnicos hacen un recorrido por los aspectos más relevantes que han caracterizado a este sector en los más de 20 años transcurridos desde la implantación de las cuotas lácteas comunitarias.
Un recorrido en el que se analiza la estructura de producción, la falta de vertebración, la debilidad cooperativa, las medidas de apoyo de la Unión Europea, el denominado 'paquete lácteo', el impacto de la legislación dirigida a mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria y los factores de innovación en el sector industrial, entre otros.

La formación en técnicas de queserías que se ha preparado desde el CERSYRA consta de un Programa Completo en Elaboración de Queso y Productos Lácteos para atender la demanda de formación en el sector ganadero e industrias queseras. Este programa completo consta de 5 módulos de 30 horas cada uno:

Módulo 1: Instalaciones Maquinaria y Economía de la Empresa Quesera. Del 27 al 30 de Marzo de 2017. Horario de mañana y tarde. Duración 30 horas. Celebración en el CERSYRA de Valdepeñas. Máximo 25 alumnos.

Este curso aborda temas tales como Diseño y organización de una quesería. Principales equipos para la fabricación:    - Instalaciones y equipos queseros. Visita a una quesería artesana tamaño medio ovino. Economía y gestión:    - Plan de inversión de bienes y equipos .   - Estudio de viabilidad de proyectos de empresas queseras.   Normativas y ayudas para la empresa quesera. Visita a una quesería artesana pequeña caprino.

Más información en           http://pagina.jccm.es/agricul/cersyra/formacion.htm

Estos cursos se cofinancian con fondos FEADER.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha acordado celebrar una Feria del Queso Manchego durante la reunión con el presidente del Consejo Regulador de la emblemática Denominación de Origen, Antonio Martínez, “para que los consumidores aprecien las diferencias y repercuta también en la renta de los 1.000 ganaderos de ovino que tenemos en Castilla-La Mancha”. El evento tendrá periodicidad anual, se buscará un lugar emblemático de la región para celebrarla y la primera feria se organizará en 2018 para promocionar el producto “estrella” de nuestra gastronomía.

El titular de Agricultura en Castilla-La Mancha se ha mostrado convencido de que los consumidores van a valorar la puesta en marcha de esta feria específica, que aunque sea una “aventura arriesgada”, por la novedad, “será muy valorada por los habitantes de la región”. El consejero ha señalado que “solo se puede hacer queso manchego aquí en Castilla-La Mancha”, que es una denominación de origen que “se defiende bien en los mercados” y que “paga más por la leche haciendo más rentable la actividad de nuestros ganaderos”. Acciones que permiten el desarrollo rural en nuestros pueblos a través de 70 empresas artesanales e industriales que elaboran y comercializan el producto, “siendo capaces de llegar a todo el mundo con el nombre de Castilla-La Mancha”.

Además, Martínez Arroyo ha pedido que se aprovechen los fondos de promoción de calidad diferenciada, vinculadas al Programa de Desarrollo Rural (PDR) para llegar “a cuantos más lugares mejor” y que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Queso Manchego permita que se promocionen otros productos con denominación o IGP vinculados a este producto “porque sobra dinero de las ayudas propuestas por la Consejería que en la actualidad son 2 millones de euros”.

Por su parte, el presidente del CRDO Queso Manchego, Antonio Martínez ha agradecido la iniciativa del consejero y ha incidido en la importancia de que el producto esté “certificado” por el Consejo Regulador que garantiza que el queso está elaborado “exclusivamente con leche de raza de oveja manchega”, según Tomelloso.com

La venta de quesos con la Denominación de Origen (DO) Mahón-Menorca aumentó un 5,7 % el año pasado en relación a 2015, según los datos hechos públicos hoy por el conseller insular de Proyección Económica, Miquel Company.
Company ha valorado la mejora de la comercialización como un "éxito" y ha recordado que la promoción de los productos propios "forma parte de la estrategia Made in Menorca" del Consell, que apoya la DO del queso "año tras año mediante un convenio".
Bosco Triay, presidente del Consejo Regular de la DO Queso Mahón-Menorca, ha explicado que actualmente hay 29 empresas que comercializan este producto de calidad, "una labor que sería muy difícil de no ser por la ayuda de las instituciones".
Según los datos presentados hoy, en 2016 el 13,3 % de las ventas, cerca de 2.500 toneladas, se destinó a mercados internacionales, de los que 180.269 kilos se exportaron a Estados Unidos, 23.758 a Francia y 21.606 kilos a Polonia.
El año pasado las 48 queserías inscritas produjeron un total de 3.552.793 kilos de queso Mahón-Menorca, de los que se vendieron 2.496.793 kilos por un valor de 16,5 millones de euros. 

La empresa Quesos Canal, de Valladolid, ha vuelto a sus antiguos propietarios mediante una adquisición, lo que garantiza el mantenimiento de la plantilla compuesta por once trabajadores, ha informado hoy CCOO.
La empresa agroalimentaria vallisoletana era propiedad de la multinacional española Agrolimen, dueña de Consorcio de Jabugo, mediante la cual dirigía Quesos Canal, y ha sido vendida a la familia Mariano Canal, sus antiguos propietarios.
La comercial Sucesos de Mariano Canal S.L. ha subrogado a los 11 trabajadores que tenía la planta del polígono de San Cristóbal, en Valladolid, con el compromiso de mantener la línea de producción y la marca corporativa.
Según ha asegurado CCOO en un comunicado, los trabajadores mantienen las mismas condiciones laborales después de una operación de venta que se ha llevado de "manera tranquila"

Página 1 de 167

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder