foro18 banner acta 1000x132 v2

foro19 banner boletín 1000x30

Mostrando publicaciones por etiqueta: QUESO

ovejas expoviacam

 

La parte ganadera de la Feria Agrícola de Castilla-La Mancha, Expovicaman, ha comenzado este miércoles en Albacete e incluye el Salón del Caballo y, como principal novedad, la Feria del Queso Manchego.
A comienzos de mes ya se celebró la parte de la maquinaria agrícola, en una edición en la que, por primera vez, se ha dividido en dos partes.
La feria, que alcanza su 39 edición, se celebra en la Institución Ferial de Albacete (IFAB).
En su inauguración, el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha propuesto que se estudie la posibilidad de desarrollar la próxima edición de Expovicaman en el recinto ferial, coincidiendo con que se cumplen cuarenta años de este certamen.
"El recinto ferial es un emblema de la ciudad, con una localización envidiable y que luce espléndido después de la rehabilitación integral que hemos llevado a cabo. Las Jornadas de Puertas Abiertas que estamos desarrollando demuestran que es posible y beneficioso dar nuevos usos a nuestros histórico recinto, además de albergar nuestra feria de septiembre", ha considerado.
Se ha mostrado convencido de que llevar allí Expovicaman "dará nuevas alas a esta feria agrícola y ganadera y servirá para que la ciudad se sienta aún más orgullosa" del recinto ferial. 

La leche de oveja que se destina a la Denominación de Origen (DO) Queso Manchego se encuentra en un momento de estabilidad. Según los datos publicados por la Lonja Agropecuaria de La Mancha, situada en Albacete y de referencia en este producto, el precio medio de esta leche de oveja en el mes de mayo es de 8,28 euros por hectogrado, es decir, 13,78 pesetas por grado de extracto quesero (suma de los porcentajes de grasa y proteína). De esta forma, se repiten los precios que se estaban dando en el sector en los meses de marzo y abril.

La leche de oveja de la DO Queso Manchego comenzó el año con una cotización media de 7,98 euros por hectogrado (13,28 pesetas por grado), por lo que en el presente año se ha producido un incremento del 3,7%.

Durante el pasado año, esta producción dejó de cotizar en la Lonja de Albacete, en buena parte por el radical descenso de precios que había llevado las cotizaciones desde los 9,97 euros por hectogrado (16,59 pesetas por grado) de todo el año 2016 a los 7,89 euros por hectogrado (13,13 pesetas por grado) que se registraban en abril del pasado ejercicio. En total, el descenso porcentual en poco más de un año fue del 20,9%.

TERIAQUESOSALBACETE

 

 

En Castilla-La Mancha podemos presumir de ser los productores de queso más conocido a nivel mundial de entre todos los quesos españoles. Expovicaman Edición Ganadera, es el marco idóneo para dar a conocer las novedades en cuanto a productos y servicios ganaderos que mueve el sector a nivel nacional, además de suponer una gran oportunidad de comercialización y promoción. Compartir espacio con esta feria de reconocimiento nacional permite acercar el Queso Manchego, no sólo a profesionales de la ganadería, sino también al público en general atraído por las actividades programadas.

Para esta edición, la IFAB ha organizado numerosas actividades en torno al Queso Manchego, con un gran espacio expositivo para los stands de las distintas queserías, en las que se podrán conocer y adquirir los distintos quesos. También habrá un espacio para degustar tapas de Queso Manchego, de Cordero Manchego y Vinos de la Región a precios populares.

Para la organización de esta feria se ha contado con la colaboración de la DO Queso Manchego, con la IGP Cordero Manchego y de AGRAMA (Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega).

 

* Actividades

Catas de queso, maridajes con vino, charlas, showcooking de la mano de los mejores chefs de Castilla-La Mancha y hasta talleres infantiles, para que los más pequeños aprendan la manera tradicional de hacer queso, conforman el CATÁLOGO DE ACTIVIDADES GRATUITAS programadas para esta feria, a las que los interesados podrán inscribirse enviando sus datos a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

También se podrá visitar el Museo del Queso, un espacio en el que se recogen diferentes piezas antiguas relacionadas con la elaboración del queso, donde el visitante podrá descubrir la evolución histórica del queso a través de piezas realmente importantes.

Servicio de Ludoteca GRATIS con juegos, concursos y actividades.

 

* Showcooking

De la mano de chefs especialistas, los asistentes podrán aprender a cocinar recetas donde el queso es el protagonista. Postres, aperitivos, platos principale… Aprender a utilizar el queso más allá de la tipica tabla de quesos abre un amplio abanico de ideas para cocineros profesionales en sus restaurantes o para aficionados a la cocina.

Talleres Infantiles

Hemos programado unos talleres en los que los más pequeños de la casa no sólo podrán aprender de dónde viene el queso y la relación con la oveja o la cabra, sino que además conocer la manera tradicional de elaborarlo y todo el proceso por el que pasa hasta que llega a nuestras hogares.

Curso de Corte

Al igual que ocurre con el jamón, la manera de cortar el queso influye en la presentación de un plato o tabla de queso, además de en la apreciación de los distintos matices de sabor en cada clase de queso. En este taller los asistentes aprenderán a realizar varios tipos cortes según el queso utilizado para elaborar una tabla digna de un profesional.

 

* Maridaje con vino

Los amantes del queso y del vino aprenderán a sacarle el máximo partido a sus aperitivos en este taller. De la mano de un experto sumiller se les enseñará a combinar cada tipo de queso con el vino que realza más su sabor y aprenderán a percibir todos los matices que le permitirán disfrutar mucho más de cada bocado.

 

* Fecha: Del 15 al 19 de mayo de 2019. De miércoles a sábado, de 10:30 h a 20:00 h. Domingo, de 10:30 h a 15:00 h.

* Lugar: Recinto Ferial de IFAB. AVDA. Gregorio Arcos 19

* Entrada: 1€ en la taquilla desde la apertura de la misma. Entrada libre para menores de 14 años. Los expositores poseen invitaciones para clientes.

 

queso canarias

El queso de mezcla de leche de la Quesería Lomo El Chorrito de Valleseco consiguió anoche el premio al Mejor Queso Curado de Gran Canaria 2019 tras ser elegido en la ronda final del Concurso Oficial de Quesos del Cabildo, en la que se disfrutó de una gran variedad de exquisiteces.
Un comunicado de la institución insular destaca este viernes que el queso premiado, madurado durante quince meses por el joven Mario Quintana, conquistó primero al panel de expertos al otorgarle el primer premio de curado de mezcla.
También se ganó el voto de los productores participantes, que por primera vez fueron los encargados de elegir en una cata el galardón más importante del certamen en la última batalla con los otros tres primeros premios de la categoría, elaborados con leche de vaca, cabra y oveja.
El secreto es la calidad de la leche y el cariño con el que elabora el queso, explicó este joven de 31 años, miembro de una familia de queseros que ha seguido la tradición durante cuatro generaciones, y que cuenta con una cabaña de 200 cabezas de vacas, cabras y ovejas distribuidas entre Valleseco y Arucas.
En el cómputo general de las trece categorías del Concurso, el municipio de Moya, con seis galardones, fue el que más premios obtuvo, seguido por Gáldar y Las Palmas de Gran Canaria, con tres cada uno.
Para decidir las medallas, diecisiete expertos valoraron durante horas las 93 muestras de 38 queserías que aspiraban a los premios del Cabildo, que esta ocasión distribuyó 19.000 euros, cinco veces más que en la edición de 2018.
El panel de cata valoró el olor, sabor y textura en boca de cada queso, además de la impresión global tras la inauguración a cargo del consejero de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, quien agradeció el esfuerzo del sector por elaborar un producto de tan excelente calidad.
Por su parte, el jurado profesional realizó su difícil trabajo en las instalaciones de Infecar, donde los amantes del queso pudieron degustar la amplia variedad de la vigésimo sexta edición del certamen, comprobando sabores y olores únicos gracias a una excelente materia prima y a secretos de generaciones.

queso canarias 1

                                                                                          quesosdegrancanarias.com

Entre esa amplia variedad había quesos de leche cruda, ya sea de oveja, cabra, vaca o de mezcla, y en sus modalidades de tiernos, semicurados o curados, además de los de leche pasteurizada y los de cuajo vegetal.
Además de degustar los productos, el público también participó en una cata comentada de la técnico de Proquenor Judit Silvela, quien explicó que los quesos empezaron a producirse en Canarias a finales del siglo XV, tras la adhesión a la Corona de Castilla.
Silvela detalló que Gran Canaria, al ser un pequeño continente en miniatura, produce una amplia diversidad de quesos debido a los diferentes pastos, cotas y microclimas, si maduran en cuevas y si están orientados al poniente o al naciente, por ejemplo.
Además, realizó una cata sensorial con tres muestras de semicurados para apreciar el olor, el sabor y la textura.

 

El pasado 6 de mayo se celebró en la localidad alavesa de Arkaute el primer encuentro de trabajo del proyecto DANEGAZ, una iniciativa cofinanciada por el programa Eurorregión Nouvelle-Aquitaine, Euskadi y Navarra, que se ha convertido en la primera experiencia de colaboración entre Denominaciones de Origen para impulsar proyectos transfronterizos en torno a cuatro tipos de queso: Idiazabal, Roncal, Ossau-Iraty y Chabichou de Poitou. El proyecto, en el que también participa INTIA, pretende identificar necesidades comunes y facilitar el intercambio de conocimiento y buenas prácticas para mejorar su competitividad.

QuesoDanegaz080519Red

La jornada sirvió como una primera toma de contacto entre los socios (además de INTIA; HAZI Fundazioa _que ostenta el liderazgo del proyecto_; las DOP Idiazabal, Roncal y Ossau-Iraty; y la Fédération Régionale Caprine) y para conocer las características propias de cada una de las DOP que forman parte del proyecto. Así, todas ellas expusieron datos sobre el volumen, número y tamaño de las explotaciones con las que trabajan, así como las estructuras y modelos en los que basan sus sistemas de comercialización para hacer llegar sus productos hasta las personas consumidoras. Y explicaron sus diferentes metodologías con la finalidad de que cada uno de los socios pueda mejorar las suyas propias gracias al intercambio de conocimiento y a la cooperación como base de un crecimiento competitivo común que no está reñido con la competencia (coo-petencia).

Todos ellos coincidieron en señalar que las regiones de Navarra, Nueva-Aquitania y Euskadi son territorios para los que la agricultura es un sector clave. Los sistemas de producción sostenible ligados a los productos de origen local y de calidad reconocida son muy apreciados en el mercado. Ese campo de cultivo común hace que los socios de DANEGAZ se enfrenten en muchos casos a los mismos retos con distintas soluciones, por lo que la creación de una red de colaboración de agentes (socios y partes interesadas) de la cadena de valor de los quesos con DOP de la Eurorregión se entienda como una oportunidad de convertir ideas innovadoras propias en soluciones reales comunes.

En este sentido y con la mejora competitiva como objetivo, durante la jornada se desarrolló un primer debate sobre cuáles serían las cuestiones a mejorar en cada DOP, qué deberían dejar de hacer, qué mantener y sobre qué innovar para encontrar puntos comunes en los que trabajar a lo largo del año y medio que dura el proyecto.

También se establecieron los siguientes pasos a dar en el proyecto una vez que se establezcan los ámbitos de interés comunes. En un primer momento se realizará un intercambio de buenas prácticas entre los socios, que se completará posteriormente con visitas a cada una de las DOP para ver in situ cómo trabajan, cuáles son sus diferentes realidades y en qué cuestiones pueden unir sus fuerzas.

DANEGAZ reúne a los principales agentes del sector de los quesos con DOP de los territorios que conforman la Eurorregión. La implicación tanto de los consejos reguladores como de las instituciones públicas ligadas al sector primario y centros tecnológicos, asegura las competencias y capacidades necesarias para el desarrollo del proyecto y alcanzar la finalidad última de impulsar la competitividad del sector.

 

El nuevo Consejo Regulador de la Denominación de Origen Roncal, una de las marcas de calidad amparada bajo la enseña Reyno Gourmet, se constituyó ayer tras las elecciones celebradas el pasado 16 de abril.

Así, por parte del Sector Productor, tomaron posesión Lorenzo Sarratea Azcarraga, que también fue designado Presidente del Consejo Regulador; Eduardo Bidaurreta Azkarate y Miguel Mª Arizaleta Dainciart. En representación del Sector Elaborador tomó posesión Javier Urrutia de ENAQUESA; y como representantes de la Administración: Amaya Mateos Goñi y Juan Carlos Vicuña Urtasun.

Carmen Diaz de Cerio Lacalle, veterinaria de INTIA, continuará ocupándose de la Secretaria Técnica.

Nuevo Consejo RoncalRed

El Queso Roncal

Los consejos reguladores de las DOP o IGP tienen como principales funciones difundir y promover sus productos entre los consumidores resaltando sus cualidades, proteger el nombre amparado y llevar los registros de los operadores inscritos, y además en algunos casos llevar a cabo directamente el control de los productos acogidos, y certificar que se han producido conforme al pliego de condiciones que lo regula. En el caso del Queso Roncal, el control y la certificación se lleva a cabo desde la Unidad Técnica INTIA Certificación, que realiza el control y certificación de productos agrícolas, alimenticios, vitivinícolas o bebidas espirituosas regulados por normativas públicas de calidad diferenciada (Denominaciones de Origen, Indicaciones Geográficas, normativas públicas específicas, etc..), conforme a lo establecido en la norma UNE-EN ISO/IEC 17065.

El Queso Roncal fue el primero en recibir la Denominación de Origen de Quesos de España mediante la Orden de 2 de marzo de 1981 del Ministerio de Agricultura.

Uno de los factores principales que hacen que el queso Roncal se distinga del resto es la oveja, la oveja latxa: un animal autóctono que conserva casi invariables sus rasgos originarios. Con su leche se hace el queso Roncal. Un proceso que se resume en siete pasos: comenzando por el cuajado de la leche (mediante la adición de cuajo); y pasando por el desuerado para separar el suero de la cuajada; el cortado en bloques; el moldeado; el prensado; el salado en salmuera densa y fresca durante al menos 30 horas; y, por supuesto, la maduración bajo el aire puro y fresco del Valle durante unos 40 días en la primera sala de maduración (a 12ºC), y después en una segunda sala más fría (7ºC) y con menor humedad, donde se mantiene unos 2 meses.

El resultado es un queso de formato cilíndrico, bien cortezado, compacto y de corte frágil y corto, cerrado pero salpicado de pequeños orificios de tipo regular. Es de color blanco marfil, tirando a amarillo pálido y con un sabor recio, pronunciado, ligeramente picante, muy definido y mantecoso al paladar.

 

feria del queso trujillo 19

 

Más de 200.000 personas han visitado la XXXIV Feria Nacional del Queso de Trujillo, celebrada del 1 al 5 de mayo, y en la que los asistentes han podido degustar más de 550 variedades de queso.
La organización del certamen se ha congratulado del "éxito de participación" en esta feria, con gran afluencia de público, especialmente el miércoles y el sábado.
Esta edición ha contado con 81 expositores repartidos en 108 stands, muchos de los cuales acabaron con sus existencias debido a la cantidad de público que se acercó hasta Trujillo.
Los organizadores han mostrado su agradecimiento a todos los profesionales y colaboradores que han hecho posible que haya sido "un éxito" este evento, que da trabajo a más de 50 personas.
La feria trujillana se ha convertido en un gran escaparate para los productores de la tierra, prueba de ello es que tres de los cuatro quesos premiados en la cata-concurso son extremeños.
Este año se ha batido el récord de participación con 95 quesos presentados a concurso con procedencia de toda la geografía española así como de todas DOP Extremeñas: Torta del Casar, Quesos de la Serena y Queso Ibores.
Desde la organización ya está trabajando en el programa de la próxima edición para conseguir que Trujillo se convierta de nuevo en la "capital nacional del queso".

 

José Mari Ustarroz, Presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Idiazabal, acompañado por representantes de las distintas instituciones, entre los que se encontraba el gerente de INTIA Juan Manuel Intxaurrandieta, ha presidido esta celebración que marca el inicio de la temporada 2019 del Queso Idiazabal en Navarra, en la que se han dado a conocer los premios a la regularidad en la campaña 2018.

IdiazabalComienzoTemporada2019Red

La celebración hoy de este acto refuerza la línea de trabajo trazada por la Denominación de Origen Idiazabal, que no es más que la propia línea de trabajo de quienes se dedican a la elaboración de queso y a la ganadería, comprometida con nuestras ovejas autóctonas, nuestro medio natural y nuestras tradiciones. El resultado: un queso hecho en el territorio natural de la oveja latxa a la altura de los mejores del mundo, natural y genuino, una joya gastronómica que es el fruto de una naturaleza irrepetible; de una oveja autóctona adaptada al medio desde tiempos inmemorables, la oveja latxa; y de la profesionalidad de unos queseros en los que tradición y saber se han dado la mano. 

Este año el encargado de realizar el corte del primer queso Idiazabal de esta temporada ha sido Víctor Sánchez, maño de nacimiento pero navarro de adopción, gerente del Hotel Tres Reyes de Pamplona.

En su trayectoria profesional Víctor siempre ha estado ligado a la restauración y la hostelería. Ya en 1999 dirigió el hotel Abba Reino de Navarra. Tras ello recorrió media Europa como director de operaciones de Abba Hoteles y finalmente en 2014 regresó a Navarra para ponerse al frente de un nuevo proyecto, reformando y modernizando el Hotel Tres Reyes de Pamplona, convirtiéndolo en un hotel de referencia. reconocido, entre otros, en 2018 con el galardón al mejor establecimiento turístico de Navarra por los premios Hotel&Tourism. 

Este baluarte de la hostelería Navarra, el Hotel Tres Reyes, cumple ahora 56 años de historia, con una trayectoria en la que siempre ha destacado el cuidado con un esmero muy especial a la cocina y al producto navarra, contando con la asesoría gastronómica de Enrikito Martinez, consiguiendo que su restaurante Tres Reinas, haya sido Restaurante seleccionado por la Guía Repsol 2019. 

Desde la Denominación de Origen Queso Idiazabal hoy hemos querido que sea él quien presente esta nueva temporada, agradeciendo ese cuidado y mimo que nos dedica; acompañado además de gran número de cocineros y restauradores, que hoy han podido estar presentes, y, tras degustarlo, podrán emitir sus impresiones sobre este primer Queso Idiazabal de la temporada 2019, que no dudamos va a tener madera de Campeón, abriéndonos así la veda de esta campaña para la que auguramos resultados espectaculares. 

La sociedad Napardi ha sido la anfitriona de este acto en el que tras el corte se han presentado los galardones que reconocen la regularidad de la calidad en las pruebas oficiales del Comité de Cata de la Denominación de Origen durante la temporada 2018. Estos galardones han recaído, en la categoría de Pastor Elaborador en la quesería Joseba Insausti, Quesería Otatza de Ordizia (Gipuzkoa) y en la categoría de Quesería en Abel Goiburu, Quesería Goibur Gazta, de Idiazabal (Gipuzkoa).

 Abel Goiburu, de Idiazabal.

Esta quesería iniciada por Domingo Goiburu y Juana Irastorza El idiazabaldarra Abel Goiburu y la beasaindarra Naroa Irigoien cogieron el relevo hace seis años de la quesería Goiburu hasta entonces en las manos de Domingo Goiburu y Juana Irastorza. Abel, hijo de Domingo y Juana, junto con Naroa, decidió seguir con el trabajo de toda la vida de sus padres. Fue su madre quién les enseñó a elaborar quesos y siguen haciéndolo como ella lo hacía, ahora con la leche del caserío Haritzeder de Idiazabal. Sus quesos, Goiburu Gaztak, recogen esta tradición familiar cosechando premios y galardones desde el inicio. 

Joseba Insausti, de Ordizia.

Hace ya 20 años Joseba comenzó a elaborar Queso Idiazabal con leche de la propia explotación proviniente de sus ovejas de raza latxa, siguiendo con el oficio de su familia. Una elaboración artesanal y tradicional que une su saber y labor diaria que le lleva hoy a recoger por segunda vez este galardón, reconocimiento a ese tesón diario que logra esa calidad extradiordinaria en sus quesos, Otatza Gaztak. Hoy en día Joseba conserva la tradición de trashumancia, subiendo todos los años con sus ovejas a Aralar, donde elabora sus quesos de montaña. 

Este año, hemos querido aprovechar este acto tan especial para la Denominación de Origen Idiazabal en Navarra, para atender a una solicitud sectorial, en concreto de la Cooperativa de productores Latxa Esnea, para ofrecer públicamente un reconocimiento a la labor de una persona que cesa su actividad profesional, clave a lo largo de estos años: Juan Miguel, por su gran relevancia a lo largo de los últimos al menos veinte años desde su trabajo en la quesería Dorrea. 

Juan Miguel Gascue Goñi, es nacido en Auza, valle de Ultzama hace 62 años. Ha desarrollado su labor profesional en la Quesería Dorrea, de Udabe desde 1998 desempeñando, entre otras, las labores de relación con las ganaderías proveedoras de leche, gestión de recogida de la leche, calidad de leche y otros aspectos organizativos relacionados. Trabajador incansable, se ha formado personalmente para ampliar sus conocimientos y ha destacado por su tesón y por su carácter afable, servicial y comprometido.

Datos estadísticos de producción de Idiazabal

 

José Mari Ustarroz, Idiazabal Gazta Jatorri Deituraren Kontseilu Arautzailearen lehendakaria, izan da Nafarroan Idiazabal Gaztaren 2019ko denboraldiari hasiera emateko ekitaldiaren burua, hainbat erakunderen ordezkariak ere bertaratu direlarik, eta 2018eko kanpainan erregulartasunez aritu zirenentzako sariak aurkeztu dituzte. 

Gaur ekitaldi hau ospatzeak Idiazabal Jatorri Deiturak ezarritako lan-ildoasendotzen du. Lan-ildo hori gaztagile eta abeltzain guztien lan-ildo bera da, bertako ardiekin, gure ingurumenarekin eta tradizioekin konprometituta. Haren emaitza: latxa ardiaren ingurune naturalean egindako gazta, munduko gaztarik onenen parekoa, naturala eta jatorra, natura zoragarritik lortutako bitxi gastronomikoa, hain zuzen; antzinaantzinatik ingurumenera egokitutako ardi autoktonotik, ardi latxatik; tradizioa eta ezagutza bateratu duten gaztagile batzuen profesionaltasunetik, alegia. 

Aurten denboraldi honetako lehen Idiazabal gazta moztearen arduraduna Víctor Sánchez, Iruñeko Tres Reyes Hoteleko gerentea, izan da, aragoiarra jaiotzaz, baina nafarra adopzioz. 

Bere ibilbide profesionalean, Víctorrek betidanik eduki du sukaldaritzarekin eta ostalaritzarekin lotura. 1999an jada Nafarroako Abba Reino hotela zuzendu zuen. Geroztik, Europa erdian zehar ibili zen Abba Hoteletako eragiketa-zuzendari gisa, eta, azkenean, 2014an Nafarroara itzuli zen proiektu berri baten burua izateko, Iruñeko Tres Reyes Hotela berritzeko eta modernizatzeko, hura erreferentziazko hotel bihurtuz. Horrela, 2018an Hotel&Tourism sariek Nafarroako establezimendu turistiko onenaren sariarekin egin zioten aintzatespena. 

Nafarroako ostalaritzaren gotorleku honek, Tres Reyes Hotelak, 56 urte betetzen ditu orain, eta bere ibilbide osoan zehar Nafarroako sukaldaritza eta produktua arreta handiarekin zaindu ditu. Izan ere, Enrikito Martinezen aholkularitza gastronomikoari esker, 2019ko Repsol Gidak hoteleko Tres Reinas jatetxea Jatetxe Hautatu du. 

Idiazabal Gazta Jatorri Deituratik denboraldi honen aurkezlea bera izan dadila nahi dugu, gu horrela zaintzea eta mimatzea eskertzeko. Gure artera bertaratzea lortu duten hainbat sukaldari eta jatetxe-jabe daude, eta 2019ko denboraldiko lehen gazta dastatu eta gero, haren inguruko iritzia eman ahalko dute. Ziur gaude, irabazle izateko modukoa izango dela, gure ustetan emaitza zoragarriak izango dituen kanpaina honi hasiera emanez. 

Napardi sozietatea izan da ekitaldi honen anfitrioia; gazta moztu eta gero, Jatorri Deiturako Dasta Batzordearen proba ofizialetan kalitatearen erregulartasunari 2018ko denboraldian zehar emandako sariak aurkeztu dira. Sari horiek jaso dituzte, alde batetik, Artzain ekoizlearen mailan Joseba Insasustik, Ordiziako Otatza gaztandegia (Gipuzkoa), eta, bestetik, Gaztandegiaren mailan, Abel Goiburuk, Idiazabaleko Goiburu gaztandegia (Gipuzkoa) 

Abel Goiburu, de Idiazabalekoa. Gaztandegi hau Domingo Goiburuk eta Juana Irastorzak sortu zuten. Duela 6 urte, une horretara arte Domingo Goibururen eta Juana Irastorzaren eskuetan egon zen gaztandegiaren erreleboa hartu zuten Abel Goiburu idiazabaldarrak eta Naroa Irigoien beasaindarrak. 

Abelek, Domingoren eta Juanaren semeak, Naroarekin batera, bere gurasoen betidaniko lanarekin jarraitzea erabaki zuen. Bere amak gaztak egiten irakatsi zion, eta gaur ere hark egiten zituen moduan egiten dituzte, orain Idiazabaleko Haritzeder esnearekin.

Beren gaztak, Goiburu Gaztak, familia tradizio hori biltzen dute, eta hasierahasieratik sariak eta golardoak jaso dituzte.

Joseba Insausti, ordiziarra. Duela 20 urte jada, Idiazabal Gazta egiten hasi zen Joseba bere ardi latxetatik jetzitako esnearekin, bere familiaren lanbidearekin jarraituz. Bere gaztak artisau-ekoizpen tradizionalari jarraituz egiten ditu, eta hari esker bigarren aldiz jaso du golardo hau, bere gaztetan, Otatza Gaztetan, aparteko kalitatea lortzen duen adorea aintzatesten duena.

Gaur egun Josebak trashumantziaren tradizioa mantentzen du: urtero bere ardiak Aralarrera igotzen ditu, eta han egiten ditu mendiko gaztak.

Aurten, Nafarroan, Idiazabal Jatorri Deiturarako hain ekitaldi berezi hau uztartu nahi izan dugu sektoreko eskakizun bati erantzuteko, Latxa Esnearen Ekoizle Kooperatibarena, hain zuzen, jarduera profesionala uzten duen pertsona baten lanari aintzatespen publikoa emateko, urte hauetan zehar garrantzi handia izan baitu: Juan Miguel, gutxienez azken hogei urteotan izandako garrantzia Dorrea gaztandegian egindako lanarengatik.

Juan Miguel Gascue Goñi Auzan (Ultzamako Harana) jaio zen duela 62 urte. Bere ibilbide profesionala Udabeko Dorrea Gaztandegian garatu du 1998tik, eta, denbora horretan zehar, esnea hornitzen duten ganadutegiekin harremanetan aritu da, eta esne-bilketaren, esnearen kalitatearen eta lotutako beste antolakuntza-alderdien ardura izan du. Langile nekaezina, bere burua prestatu du ezagutza handitzeko, eta ezaugarri ditu bere adorea eta izaera adeitsua, lagunkoia eta konprometitua.

Euskadi, Navarra y Nueva Aquitania van a impulsar proyectos transfronterizos en torno a cuatro tipos de quesos, Idiazabal, Roncal, Ossau-Iraty y Chabichou de Poitou, con el objetivo de identificar necesidades comunes y facilitar el intercambio de conocimiento y buenas prácticas para mejorar su competitividad.
Hoy lunes va a tener lugar la primera jornada de trabajo del proyecto Danegaz, una iniciativa cofinanciada por la eurorregión y que se ha convertido en la primera experiencia de colaboración entre denominaciones de origen.
Los promotores de esta iniciativa han explicado este sábado que los productos con Denominación de Origen Protegida (DOP) cumplen un "importante papel en el desarrollo sostenible de los territorios rurales" y en el caso de los quesos en la dinamización de sector lechero de la eurorregión.
Además, han añadido, proyectan una imagen "positiva ligada a la utilización de razas autóctonas bien adaptadas al medio, el pastoreo y la utilización de los pastos de montaña, así como al bienestar animal".
No obstante, las explotaciones queseras suelen ser de pequeño tamaño y con escasa capacidad de inversión e innovación, lo que dificulta el desarrollo del sector, por lo que la creación de una red de DOP de quesos de la Eurorregión puede contribuir a la adaptación de estas explotaciones a las exigencias del mercado.
El proyecto Danegaz arrancará este lunes con la primera reunión en Arkaute (Álava) y en una segunda fase se organizarán visitas a las explotaciones de las distintas zonas y se activarán talleres temáticos para buscar conjuntamente "soluciones innovadoras a necesidades y retos comunes".
Como resultado de este trabajo, se espera que surja una candidatura para poner en marcha un proyecto de innovación y cooperación transfronteriza.
Danegaz reúne a los principales agentes del sector de los quesos con DOP de los territorios que conforman la eurorregión y la implicación tanto de los consejos reguladores como de las instituciones públicas ligadas al sector primario y centros tecnológicos, asegura las competencias y capacidades necesarias para el desarrollo del proyecto. 

queso idiazabal

Una treintena de productores, procedentes de distintos puntos de Euskadi, Navarra, el País Vascofrancés y de distintas regiones adheridas a la asociación Ruta Europea del Queso se darán cita este fin de semana en la tradicional Feria del Queso Vasco que se celebra en la localidad guipuzcoana de Idiazabal.
La edición de este año ha sido presentada este jueves en un acto celebrado en San Sebastián, en el que han participado la diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial de Gipuzkoa, Ainhoa Aizpuru, la directora foral de Turismo, Maite Cruzado, y el alcalde de Idiazabal, Ioritz Imaz, entre otros.
Entre los distintos eventos programados, este año tendrá lugar un homenaje a los pastores Pedro Katarain y Maritxu Azaldefi, del caserío Aritzeder, por su trayectoria familiar desarrollada en torno al mundo del queso.
Según informa la organización del evento en una nota, durante la presentación, Ainhoa Aizpuru ha explicado que esta feria "pone en valor el trabajo que realizan los pastores" y, además de estar unida a los "valores" y la "cultura" vasca, "ayuda al primer sector y permite expandirlo".
Por su parte, Maite Cruzado ha explicado que la feria entra dentro de las "líneas estratégicas" del departamento de Turismo, ya que se alinea con "la sostenibilidad y el equilibrio territorial".
"El queso Idiazabal nos sitúa dentro del mapa. Es una tarjeta de visita y un atractivo para el turismo que entra dentro de 'San Sebastián Region', a escasa media hora de la capital", ha concluido. 

Página 1 de 202

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder