interovic 1000x120 junio19

Mostrando publicaciones por etiqueta: QUESO

 

Se trata de las queserías Kortaria, de Lekaroz, que ha recibido dos estrellas por sus quesos “Infernuko Gasna” natural y ahumado; y la quesería Etxelekua, de Urdazubi-Urdax, que ha sido premiada por su queso “Bengotxea”.

16 de septiembre de 2019. Kortaria, de Lekaroz, y Etxelekua, de Urdazubi-Urdax, son las dos queserías navarras de la Denominación de Origen Idiazabal que han sido galardonadas en los Premios Internacionales “Great Taste 2019” con su queso de pastor Artzai Gazta- Idiazabal Baserrikoa. Además, también han sido premiadas la quesería La Leze, de Ilarduya (Álava); Patxi Otaegi, de Beizama (Guipúzcoa); y quesería Aizpea, de Olaberria (Guipúzcoa).

Considerados como los “Oscars” de la alimentación y organizados por el “Guild of Fine Food”, en esta edición han reunido a un total de 12.772 productos, clasificados en diferentes categorías que han sido valoradas en numerosas catas celebradas entre los meses de marzo y julio, en las que han participado más de 500 jueces, los paladares más exigentes.

Estas 5 queserías familiares, pertenecientes a la Asociación Artzai Gazta, elaboran queso con leche cruda de su propia explotación en exclusiva y sus rebaños de ovejas Latxa pastan en los prados y montañas de su entorno.

Todas ellas pertenecen a la DOP Idiazabal, cuentan con una tradición y saber hacer que traspasa generaciones y que, como en esta ocasión, han sido reconocidas en numerosos y prestigiosos concursos, tanto locales como internacionales, ayudando a divulgar el buen nombre de nuestros quesos fuera de nuestras fronteras.

PremiosIdiazabalGreatTaste2019Red

Dos queserías navarras

KORTARIA

La quesería está ubicada en el barrio Orabidea de Lekaroz, en el término del Valle de Baztan, en el extremo Norte de Navarra. En ella vuelcan los miembros de la familia todo su esmero y cariño en la elaboración de quesos y lácteos, tanto de vaca como de oveja, utilizando métodos tradicionales y ahora llegando también directamente al consumidor. Ofertan sus productos en su propia tienda, y organizan visitas guiadas en las que explican todo el proceso de elaboración y fabricación de los mismos. Utilizan el 100% de la mejor leche producida por los animales de su caserío, que se encargan además de mantener limpias las praderas y montañas circundantes.

ETXELEKUA

El caserío Etxelekua se encuentra ubicado en la localidad fronteriza de Urdazubi/Urdax, al norte de Navarra, muy cerca de Zugarramurdi. En este caserío, a lo largo de sucesivas generaciones, han mantenido una larga tradición en el mundo de la oveja latxa y del queso. Constituyen una pequeña explotación familiar, donde Manuel Bengotxea y Mª Isabel Lastiri comenzaron a los principios de los 90 a comercializar los quesos desde el propio caserío y en diversos establecimientos de las zona. Durante todo este tiempo, se han ido adaptándo tanto a la demanda como a los nuevos tiempos, y ya con la participación de dos de sus hijos, trabajan cuidadosamente y con mimo el proceso completo, en el que prima la calidad: desde la alimentación de las ovejas que pastan durante todo el año en las verdes praderas del caserío, pasando por la posterior recogida de la leche en el ordeño, hasta la elaboración final de los quesos.

zuheros

El municipio cordobés de Zuheros prevé multiplicar por más de veintitrés su población, 641 habitantes según los datos del 2018, durante los cuatro días de celebración de la Fiesta del Queso, que ayer abrío su decimosexta edición, que se prolongará hasta el domingo.
La Fiesta del Queso mantiene una asistencia sostenida durante los últimos años de alrededor de quince mil personas, lo que supone la consolidación de esta iniciativa no sólo como una feria agroalimentaria, sino como un elemento de dinamización del turismo para el municipio, según ha afirmado en una nota la presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba (Iprodeco), Dolores Amo (PSOE).
Catas dirigidas y talleres de elaboración se incluyen en el programa, que se centra alrededor de la presencia de veintidós productores de diversas comunidades autónomas, que darán a conocer cuarenta variedades de queso.
Para el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz (PSOE), "esta feria es el mejor escaparate para la promoción y difusión del queso artesanal, permitiendo a nuestras empresas ser más competitivas desde la cercanía y el contacto directo con el consumidor, que cada vez prima más lo artesanal y lo ecológico así como las experiencias en torno al producto". 

Jueves, 19 Septiembre 2019 12:02

CorSevilla participa en Andalucía Sabor 2019

 Queso fresco-cabra-tarrina-parque natural

Este evento se celebra en FIBES del 23 al 25 de septiembre

La próxima semana los quesos de CorSevilla estarán presentes en Andalucía Sabor 2019, la Feria Agroalimentaria y Pesquera de Andalucía, un encuentro profesional que concentra toda la oferta alimentaria de Andalucía para afianzar su presencia en el mercado nacional e internacional.

Del 23 al 25 de septiembre, CorSevilla estará en el pabellón 1, stand 142, del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (FIBES). El lunes por la tarde, CorSevilla presentará sus productos en un taller de show cooking que estará dirigido por el chef Daniel del Toro.

Los asistentes podrán disfrutar de los quesos de cabra y cremas de queso que produce la cooperativa a partir de la leche de sus socios cooperativistas. CorSevilla garantiza un sabor natural y una textura única en sus quesos, procedentes de cabras que pastan libremente en las dehesas del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla.

La presencia de CorSevilla en Andalucía Sabor 2019 es posible gracias a la marca de calidad Sabores de la Provincia, que pertenece a la Diputación de Sevilla, a través de Prodetur. Se trata de un apoyo a la gastronomía sevillana, la fuerza de su industria agroalimentaria y el potencial de sus productos locales.

oviedoOviedo se convertirá en noviembre de 2020 en la capital mundial del queso al acoger la 33ª edición del World Cheese Awards, el concurso más importante del mundo en el que más de 3.000 variedades serán evaluados por 250 jueces internacionales.
La celebración de este campeonato en Oviedo tendrá un impacto económico directo en la ciudad cercano a los dos millones de euros y una repercusión mediática que rondará unas cifras similares atendiendo al retorno de la inversión en las ciudades que lo han acogido en ediciones anteriores, según los organizadores.
El director del World Cheese Awards, John Farand, ha anunciado este martes la designación de Oviedo como sede de este concurso para el próximo año en un acto que ha contado con la presencia del consejero de Desarrollo Rural del Principado, Alejandro Calvo; el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, y la directora del Instituto del Queso, Luisa Villegas.
Farand ha subrayado que la celebración de este evento atraerá a más de 10.000 personas al Principado entre críticos gastronómicos, compradores, distribuidores y público en general.
Respecto a la decisión de nombrar a Oviedo, ha reconocido que ha sido "una decisión muy fácil" ya que la ciudad reúne "todos los requisitos y valores" exigidos por la organización como la calidad de la gastronomía o la apuesta por el desarrollo sostenible.
Para el consejero de Desarrollo Rural, la consecución de este hito supone "un reconocimiento al gran trabajo del sector agroalimentario asturiano", que contribuirá a poner su marca "a la altura que se merece".
Algo en lo que ha coincidido el alcalde, que ha calificado esta noticia como "la mejor" que recibe desde que ocupa el puesto ya que acoger el mejor campeonato de quesos del mundo es un "escaparate inmejorable" para proyectar la marca Oviedo.
Además, ha avanzado, será un impulso para que la ciudad empiece a acoger eventos "de mucho prestigio" y para "llenar Oviedo de gente que es la principal meta de este equipo de Gobierno".
Por su parte, la directora del Instituto del Queso ha hecho hincapié en que Asturias es un "entorno idóneo" para celebrar este concurso ya que su paisaje, gastronomía y paisanaje son un fiel reflejo de lo que busca este concurso.
Asimismo, ha celebrado la "oportunidad de negocio, turismo y cultural" que supone para Asturias acoger un evento de tal magnitud.
El pasado mes de julio el Ayuntamiento de Oviedo y el Principado presentaron la candidatura preparada durante el curso anterior, que superó la auditoría de la organización y se impuso a otras ciudades para acoger el certamen de quesos más importantes del mundo.
Con su organización, Asturias pretende posicionar la región, su gastronomía y sus productos lácteos a nivel internacional, así como atraer compradores nacionales e internacionales y trasladar a la ciudadanía la importancia de este sector.
A nivel municipal, Oviedo pretende posicionarse como destino para la organización de eventos internacionales relacionados con la cultura gastronómica.

32485AEA278A4F72881710C08D0F4776

El pasado 12 de septiembre ha tenido lugar una nueva edición de los Global Cheese Awards, en la que Quesería La Antigua ha logrado cuatro medallas.

Este evento de gran importancia a nivel mundial se celebra, desde hace dos años, en el Recinto Ferial de West Woodlands, Frome, Reino Unido.

Con más de 155 años desde su primera edición, es uno de los más antiguos y respetados tanto del país, como a nivel mundial, llegando a reunir más de 3.000 candidaturas.

Los Global Cheese Awards dan la posibilidad tanto a productores como minoristas de mostrar sus novedades más recientes. Además de poder optar a una medalla otorgada por los jueces, pueden darse a conocer entre lo más de 20.000 asistentes al espectáculo público.

El jueves 12 de septiembre se ha realizado la valoración de los jueces y Quesería La Antigua ha logrado cuatro medallas, siendo los quesos galardonados los siguientes:

- "Queso de Oveja La Antigua Summum, Medalla de Plata en la categoría "queso elaborado con leche de oveja de pasta prensada.

- "Queso de Oveja La Antigua Cremoso, Medalla Plata, en la categoría "queso elaborado con leche de oveja, de pasta no prensada"

- Queso de Oveja La Antigua Candidum Sin Lactosa, Medalla de Bronce, en la categoría "queso con beneficios para la salud"

Por último, el Queso de Oveja La Antigua Tartufo, Medalla de Bronce, en la categoría "queso elaborado con leche de oveja especialidad"

Para Quesería La Antigua estas medallas suponen un paso más en el reconocimiento de su trabajo, manteniendo la tradición del producto, y a la vez, innovando para conseguir quesos de calidad y diferentes

queso-manchego

El 62 por ciento de la facturación total de las denominaciones de origen de queso existentes en España proviene de la Denominación de Origen 'Queso Manchego'.
Así lo ha destacado este jueves el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, que ha puesto de manifiesto la importancia de la que es la única denominación de queso de la región y el producto que "mejor nos representa", porque cuenta con una historia detrás, la de los pastores de La Mancha que comenzaron a elaborar, "desde tiempo inmemorial", queso con leche de oveja de raza manchega y que no tiene otro producto, lo que lo hace "único".
Martínez Arroyo, que ha intervenido, junto al presidente del Consejo Regulador Denominación de Origen 'Queso Manchego', Antonio Martínez, en la presentación de la nueva campaña del queso manchego en el estand de la Junta en la feria de Albacete, ha explicado que ésta se desarrolla en el marco de las ayudas de promoción que el Gobierno regional pone a disposición de las 43 figuras de calidad existentes y que, en este caso, ha permitido financiar un 70 %.
El consejero ha resaltado que es "ambiciosa" -pretende llegar al 86 % de los consumidores- y su hilo conductor es la trazabilidad y ha hecho un llamamiento a los consumidores para que exijan los elementos identificativos del queso manchego cuando lo compren o consuman y que pretende llegar al 86 por ciento de los consumidores.
Ha señalado que detrás de este proyecto colectivo de la Denominación de Origen Queso Manchego, están los pastores de manchego y 67 las queserías artesanales e industriales que tienen "la obligación y el privilegio de marcar sus quesos con una placa especial de caseína que impide que otros nos copien".
Y ha apostillado que es "la única de España que sigue vinculada a una raza autóctona y es responsable del paisaje de La Mancha".
En este contexto, ha alabado el papel del Consejo Regulador en "su batalla permanente en la defensa de la trazabilidad", un aspecto en el que ha dicho que "no vale la trampa" porque el consumidor "debe saber lo que compra y consume".
Ha precisado también el consejero que, de los 16 millones de kilos anuales que se producen al año en la denominación, más del 60 por cierto se destina a la exportación y, de esta cantidad, un 50 por ciento a EEUU y un 13 por ciento a Reino Unido.
El Consejo Regulador se ve influido por los acuerdos comerciales internacionales, como Mercosur, y vive actualmente en un momento "complicado" ante las políticas arancelarias proteccionistas de EEUU y el Brexit, por lo que, según el consejero, "es muy importante que se hagan las cosas bien, porque esta situación influye en la renta de los ganaderos".
En este punto ha realizado una llamada para preservar y defender los intereses de las marcas de calidad de la Unión Europea y de las denominaciones de origen en los acuerdos comerciales

 

zueros

La Feria del Queso de Zuheros, que este año alcanza su décimo sexta edición, acogerá entre el 19 y el 22 de septiembre a veintidós productores que darán a conocer cuarenta variedades, según el promotor de esta iniciativa presentada hoy, el gerente de la Quesería Los Balanchares, Juan de Dios Serrano.
El municipio cordobés, enclavado en el parque natural de las Sierras Subbéticas, con 641 habitantes, recibe alrededor de quince mil visitantes en los cuatro días que dura la feria, en la que se venden por encima de los diez mil kilos de queso, según ha informado la Diputación de Córdoba en una nota.
La presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico de la Diputación, Dolores Amo, ha destacado que la Feria del Queso se ha consolidado "no sólo dentro del sector ganadero y de la alimentación, sino como fiesta del turismo para Zuheros", cuyo nivel de visitas a lo largo de su desarrollo equivale a que "Córdoba recibiera en tres días 6,5 millones de turistas".
El evento, junto a la faceta comercial, cuenta con catas dirigidas y talleres de elaboración artesanal para niños. 

El Ifapa de Camino de Purchil (Granada) desarrolla un proyecto titulado ‘Innovaciones en el manejo de los sistemas ganaderos andaluces y en la comercialización de sus productos’, con el objetivo de aumentar la diversificación en la elaboración de quesos de cabra utilizando diferentes plantas aromáticas.

Se utilizó la opinión de 86 catadores divididos en tres grupos: restauradores, queseros y consumidores finales. En total se cataron seis quesos lácticos de cabra con una maduración de unos diez días. Se trataba del mismo queso con seis recubrimientos diferentes. Para los queseros el orden de preferencia dado fue: orégano, los tres tipos de tomillo obtuvieron la misma puntuación, y finalmente poleo y ajedrea, con la mínima puntuación. Para los restauradores, el orégano también fue la planta mejor valorada, a esta le siguió tomillo aceitunero, poleo, tomillo rojo y ajedrea con la misma puntuación, y tomillo limonero. Finalmente, los consumidores opinaron: el orégano también como la mejor opción, al que siguió tomillo aceitunero, ajedrea, tomillo rojo, poleo y tomillo limonero.

En conclusión, el orégano es la opción más valorada por todos los grupos para su uso en recubrimiento de quesos de cabra frescos de coagulación láctica.

Este proyecto se presentó en forma de póster en el pasado Foro Nacional del Caprino, en una sesión organizada por la International Goat Association (IGA). Los autores fueron los siguientes: M.I. Macías Mena, F.A. Ruiz Morales, S. Colombo, F.B. Navarro Reyes y L.P. Ureña.

Miércoles, 04 Septiembre 2019 12:23

El queso picón tendrá este mes su sello de Correos

queso picon

El queso picón Bejes-Tresviso tendrá su propio sello de Correos, que se emitirá el próximo 26 de septiembre dentro de una serie dedicada a la gastronomía de Cantabria y sus denominaciones de origen protegidas.
El sello se podrá adquirir desde esa fecha y dejarán de venderse el 31 de diciembre de 2021, según el anuncio del Ministerio de Fomento que publica este miércoles el Boletín Oficial del Estado.
La tirada será de 160.000 hojas bloque y el valor postal de cada sello es de tres euros.
La dedicada a la gastronomía de Cantabria es una de las cuatro nuevas series de sellos que se van a emitir a finales de este mes. Las otras tres tienen como motivos la Agenda 2030 y el desarrollo sostenible, el Teatro Campoamor de Oviedo y el Parque Nacional Montaña de Covadonga.
La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre reservará a disposición de Correos un mínimo de 2.500 unidades de cada sello, para atender sus compromisos como integrante de la Unión Postal Universal y otros organismos internacionales.
Y también para incorporarlos a los fondos filatélicos del Museo Postal y Telegráfico y para la promoción de la filatelia.
Otras 500 unidades se reservarán para intercambios con los organismos emisores de otros países, los fondos del museo de la Fábrica de Moneda y la promoción filatélica nacional e internacional.

Queso 05
Aquí sí hay trabajo. Los alumnos que superen el Máster podrán aspirar a puestos en empresas nacionales o internacionales del sector como responsables técnicos, de fabricación, de producción, de calidad, de recepción o incluso “maestros queseros”

La Organización Interprofesional Láctea (INLAC) respalda este tipo de iniciativas que resultan de vital trascendencia para impulsar la formación, conocimiento y competitividad de un sector clave para la economía rural

La Universidad de Salamanca ha programado el primer Máster en Gestión y Dirección de Industrias Lácteas, que acogerá la escuela Politécnica Superior de Zamora (Campus Zamora), cuyo objetivo primordial es completar la formación de egresados y profesionales para liderar estas empresas en sus distintas especialidades y en todas sus fases.

La Organización Interprofesional Láctea (INLAC) respalda este tipo de iniciativas que resultan de vital trascendencia para impulsar la formación, conocimiento y competitividad de un sector clave para la economía rural, ha valorado su directora gerente, Nuria María Arribas.

El Máster pondrá al alcance de los estudiantes nuevas estrategias, metodologías y técnicas, compatibilizando conocimientos teóricos y prácticos y acceso a fuentes de información afines a las materias impartidas; facilitará la incorporación de herramientas informáticas para un desarrollo avanzando en su actividad profesional; abrirá nuevos campos de especialización sobre los sistemas de control de costes, políticas de compras, procedimientos y normativas y, en definitiva, permitirá adquirir una formación especializada enfocada a un triple objetivo: la inserción en el mercado laboral nacional e internacional, mejora curricular y acceso a la investigación.


Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 676596319

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 649206185 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 620233286    

Página 1 de 207

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder