nanta 1000x120 noviembr17

Mostrando publicaciones por etiqueta: QUESO

 

Catorce productores de queso artesano, procedentes de Extremadura, Castilla La Mancha, Castilla- León, Andalucía y Aragón, participarán en la II edición de la Feria del Queso de Zafra, que se celebrará los días 3 y 4 de diciembre.
La Plaza Grande del municipio segedano acogerá esta feria, que este año contará con más expositores que en la primera edición, según ha señalado hoy la concejala de Cultura y Turismo, Rosa Monreal y los organizadores Juan Gabriel Santiago y Francisco Díaz durante la presentación del evento.
En nota de prensa, Monreal ha asegurado que este año se espera una mayor afluencia de público que en la primera edición y cree que este año "va ser especial y única en el sur de Extremadura" por la combinación de las diferentes actividades que se van a celebrar.
La Feria del Queso acogerá también un taller de quesería como acción formativa de la elaboración artesanal, en la que podrá participar el público asistente, y una cata-concurso de quesos de cabra y oveja, aportados por cada artesano expositor, en el que se valorarán los dos mejores piezas en cada una de las categorías de cabra y oveja.
El programa de actividades que recoge la nota de prensa del Ayuntamiento incluye también el 2º Torneo de ajedrez "Chess & Cheese", con un primer premio dotado con 150 euros y 17 premios más para todas las edades y niveles. 

 

Septiembre ha sido el mes de 2017, entre los nueve primeros meses del año de los que se tienen datos oficiales por parte del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), en el que el precio se ha incrementado en un mayor porcentaje respecto al mismo periodo del año anterior. El aumento ha sido del 8,2%, superando los incrementos que ya se habían producido en los meses anteriores, especialmente a partir del mes de abril. Así, se ha pasado de 6,57 a 7,10 euros por hectogrado, es decir, de 10,93 a 11,81 pesetas por grado de extracto quesero (suma de los porcentajes de grasa y proteína).

Respecto a las comunidades autónomas con una mayor producción, destaca el caso de Castilla y León, con 7,78 euros por hectogrado o 12,94 pesetas por grado, con lo que se encuentra muy por encima de la media nacional. También es bueno el precio en la Región de Murcia (7,36 euros o 12,25 pesetas). Por debajo de la media nacional se encuentran Andalucía (6,96 euros o 11,58 pesetas), Castilla-La Mancha (6,87 euros o 11,43 pesetas) y Extremadura (6,85 euros o 11,40 pesetas).

Por su parte, la cotización más alta se registra en Cataluña, con 10,34 euros por hectogrado, es decir, 17,20 pesetas por grado de extracto quesero.

 

 

Lunes, 20 Noviembre 2017 14:32

Queseras DOP: JASP

 

Jóvenes Aunque Sobradamente Preparadas, este es el acrónimo de JASP, lo cual en su significado más literal nos recuerda a un grupo de jóvenes queseras que actualmente forman parte de la Denominación de Origen Queso Palmero. Jóvenes preparadas, emprendedoras, que comienzan a recibir reconocimiento a su trabajo al frente de queserías familiares tradicionales y no sólo por los premios que reciben sus excelentes quesos palmeros, sino también el merecido reconocimiento social a su labor de mantener la cultura y tradición del queso palmero, una raza autóctona como la cabra palmera, una quesería artesanal, emprender, innovar, etc.

Jóvenes y Grandes Queseras.

Nieves Saray Domínguez Pérez, al frente de Quesos El Topito,  Participó recientemente en la jornada del Día de la Persona Emprendedora. Sarayweb

Esta joven ganadera ha irrumpido con éxito en la escena quesera palmera, desde su nueva y pequeña explotación situada en la Cruz del Topito, en el municipio de Tijarafe. Natural de Tazacorte y auxiliar de enfermería, cambió el sol bagañete por el pinar de Tinizara, paraje donde se encuentran sus casi 180 cabras productoras. Siendo el régimen de explotacion semiextensivo. Los animales aprovechan la alimentación natural de la zona compuesta según épocas del año por una gran variedad de plantas entre las que destacan: tederas, lechugones, balangos, brezos, etc. También aprovechan podas de pino, faya y forrajes de la zona como el tagasaste. En las labores generales de la granja como son la alimentación y el ordeño la ayuda su esposo Juan Pablo, mientras que las labores de la quesería corresponden a Saray. Sus quesos producidos son de diversos tamaños dependiendo del tipo de demanda y del grado de maduración al cual se someterán posteriormente.

 

Brenda Rodríguez Concepción, Quesería Granja Los Tumbitos, participante también en la jornada del Día de la Persona Emprendedora y propuesta al premio Mujer Rural de Canarias 2017.Brendavewb

Brenda, joven ganadera y entusiasta criadora de cabra de pura raza palmera, de la cual es actualmente la Presidenta de la Asociación de Criadores de Cabra de Raza Palmera. Tras muchos trabajos en diferentes sectores (hostelería, construcción, servicios) esta inagotable trabajadora llega a labor que más le gusta, “lo mejor en lo que he trabajado: las cabras”. De hecho ya con 4 años su deseo es aprender a ordeñar y todos los días acompañaba a sus padres aprender el oficio del ordeño a mano. Cuenta con la ayuda de su padre (Jorge Luis) el cual guía con maestría las cabras desde las cercanías de la montaña Las Crespas, hasta el Barranco de Los Poleos, donde la manada aprovecha los forrajes locales como base de su alimentación. La manada de casi 200 ejemplares, donde cada uno (padre e hija) selecciona a su recría, “cada uno elige sus chivas”, como manda la tradición todas tienen su nombre propio.  Esta estupenda manada está actualmente dividida en dos lotes para atender a la creciente demanda de su queso, en especial su queso semicurado.

Ana Laura González Díaz, Quesería El Manchón, también nominada este 2017 al premio Mujer Rural de Canarias, fue la primera galardonada por un Queso Palmero DOP: AgroCanarias 2003 Queso Semicurado de Cabra.

 Ana Laura

El centenar aproximado de cabras de El Manchón aprovecha alternativamente los recursos forrajeros de la franja de costa (vinagreras, tuneras, pajón) y del cercano pinar. La leche que utilizan en sus quesos procede íntegramente de la propia explotación y es ordeñada a primera hora de la mañana. Tras el filtrado se añade el cuajo y se deja reposar durante unos 50 minutos a temperatura controlada. La masa resultante se fracciona y se introduce en moldes pequeños (para quesos de entre uno y dos kilos de peso) o grandes (para los llamados quesos de manada, de más de 8 kilos). La sal marina producida artesanalmente en el sur de la isla se utiliza para dar sabor a las piezas, mediante su aplicación en seco sobre cada una de ellas. De acuerdo con el manual de calidad de la DO, algunos serán finalmente ahumadas con pinillo (la acícula del pino canario, que le transmite unos aromas muy característicos).

 

 

 

España ha recibido más de 380 distinciones en los premios "World Cheese Awards" 2017, según los datos facilitados por el comité organizador del certamen en los que se puede ver que España ha sido uno de los países con más galardones.
España ha conseguido 14 'superoros' y se convierte junto a Reino Unido e Italia en uno de los principales países con quesos premiados en esta máxima categoría.
En concreto, los galardonados con el 'superoro' han sido los quesos de "Gran reserva el Pinsapo- Sierra de las Nieves" de Agasur, "La Gloria curado de cabra"; "Queso de cabra Gran Reserva, Pata Negra" de Quesería Artesanal "Las RRR" y "Queso Curado Cabra Orégano" de Biogranja Montesdeoca.
También lo han obtenido "Bolaños Isla Bonita Ahumado" de Quesos Bolaños; "Queso Curado de Leche Cruda El Roano", de Quesería "El Roano"; "Miniretorta" de "Quesería Finca Pascualete"; "Queso Tierno El Becerril" de "Alcalaten"; "Queso Eusebio Manzano Curado Etiqueta Roja" de "Queserías Eusebio Manzano"; "Bolaños Lomo del Palo Oveja" de "Quesos Bolaños".
Cierran esta lista los quesos "Pago Valle de los Molinos Curado Artesano" de Agroalimentaria Valle de los Molinos; "Formatge D'Ovella-Pasteurised" de "Betara"; queso "Inanna" de "Don Merendon" y el queso "Pago Valle de los Molinos matured with Rosemary", de agroalimentaria Valle de los Molinos.
La quesera canaria "Bolaños" y la castellanomanchega Agroalimentaria Valle de los Molinos son las únicas españolas que consiguen dos superoros en esta edición.
A la cita concurrieron 3.001 muestras de todo el mundo, que fueron valorados por un comité de cata compuesto por unos 250 profesionales de diferentes nacionalidades mediante el sistema de cata ciega. 

 

La leche de oveja que se destina a la transformación de la Denominación de Origen (DO) Queso Manchego, que es la que alcanza un precio más alto en los mercados debido a la demanda desde la figura de calidad, finalizará el año 2017 con un descenso del 5,3% en su precio medio anual, en comparación con el ejercicio anterior. Así lo muestran los datos de la Lonja Agropecuaria de La Mancha, tomada como de referencia por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama).

En la actualidad, la cotización de esta leche está en 9,25 euros por hectogrado, es decir, 15,39 pesetas por grado de extracto quesero (suma de los porcentajes de grasa y proteína). De esta forma, si el precio ya no se mueve hasta final del año, la media aritmética de los precios marcados en los doces meses del año establece una cotización media anual de 9,44 euros por hectogrado (15,71 pesetas por grado). Se trata de un precio un 5,3% inferior a la media del ejercicio 2016, que fue de 9,97 euros por hectogrado (16,59 pesetas por grado), tras no variar el precio en todo el año.

Además, el precio medio de 2017 será también más bajo que el de 2015, aunque superior al que se marcó en 2014.

 

Los índices de referenciación de precios de la leche de oveja, puestos en marcha por la Organización Interprofesional Láctea (Inlac), no se actualizan desde el pasado mes de julio. Precisamente esta tardanza en actualizar los índices, además de que son seis índices con lo que se dificulta su manejo en las operaciones comerciales, es uno de los motivos principales por los que la interprofesional se encuentra en pleno proceso de renovación.

Respecto a las variaciones anuales de estos índices que aún están en funcionamiento, oscilan entre aumentos del 0,85% al 2,97%.

Los índices, sus variaciones y su composición son los siguientes:

- Indovi 1A. Variación mensual: +1,15%. Variación anual: +2,95%. Factores: precio de queso general (35%); precio exportación de queso de oveja (10%); costes de producción (20%); precio de queso de oveja (15%); precio importación de queso general (20%).

- Indovi 1B. Variación mensual: +1,15%. Variación anual: +2,32%. Factores: precio de queso general (35%); precio exportación de queso de oveja (10%); costes de producción (20%); precio de queso de oveja (20%); precio importación de queso general (15%).

- Indovi 2A. Variación mensual: +0,10%. Variación anual: +2,90%. Factores: precio de queso mezcla (30%); precio exportación de queso de oveja (10%); costes de producción (20%); precio de leche de cabra (5%); precio de queso de oveja (15%); precio importación de queso general (15%); precio de leche de vaca (5%).

- Indovi 2B. Variación mensual: +0,29%. Variación anual: +2,97%. Factores: precio de queso mezcla (25%); precio exportación de queso de oveja (20%); costes de producción (20%); precio de leche de cabra (5%); precio de queso de oveja (120); precio importación de queso general (15%); precio de leche de vaca (5%).

- Indovi 3A. Variación mensual: +0,06%. Variación anual: +0,85%. Factores: precio de queso mezcla (30%); precio exportación de queso de oveja (10%); precio de queso no oveja (10%); costes de producción (20%); precio de leche de cabra (5%); precio de queso de oveja (15%); precio de leche de vaca (5%).

- Indovi 3B. Variación mensual: +0,25%. Variación anual: +0,91%. Factores: precio de queso mezcla (25%); precio exportación de queso de oveja (10%); precio de queso no oveja (15%); costes de producción (20%); precio de leche de cabra (5%); precio de queso de oveja (20%); precio de leche de vaca (5%).

 

Del 17 al 19 de noviembre de 2017 se celebrarán las Primeras Jornadas Gastronómicas en torno a los Quesos Montes de Málaga en Colmenar (Málaga).

Las Jornadas están organizadas por la Agrupación de Ganaderos Montes de Málaga en colaboración con el Ayto. de Colmenar, la Asociación de Empresarios de Colmenar ASECOL y cuentan con el apoyo de la Diputación de Málaga y Sabor a Málaga.

Nueve establecimientos del municipio participaran en las Jornadas Gastronómicas con tapas elaboradas con Quesos Montes de Málaga (precio de la tapa+bebida: 2,5€) conformando alrededor del municipio una Ruta Gastronómica. Ésta Ruta dará comienzo el viernes 17 de noviembre y finalizará el domingo 19 a mediodía.

Los establecimientos participantes entrarán a formar parte de un concurso gastronómico que será evaluado de dos maneras:

- Por un jurado de expertos gastronómicos: Recorrerán la ruta para evaluar las tapas a concurso el jueves 16 de noviembre y establecerán 3 premios (1º,2º y 3ª).

- Por la Valoración del público: Se editará un folleto para que el público pueda votar su receta favorita. Sellando cinco de los restaurantes participantes el cliente entrará en un sorteo de:

- Primer premio: Una cena para dos + noche de hotel, en el Hotel Balcón de los Montes de Colmenar (Málaga)

- Segundo premio: Cena especial para dos + una degustación de Quesos Montes de Málaga en el restaurante mejor valorado por el público

- Tercer premio: Un lote de productos Quesos Montes de Málaga.

Además, durante las Jornadas Gastronómicas se realizaran visitas guiadas a la Quesería Montes de Málaga (sábado y domingo a las 12 h.), que se complementarán con una cata de sus cinco variedades de queso. Esta actividad requiere inscripción previa en el correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Así mismo, para facilitar a los visitantes la adquisición de Quesos Montes de Málaga, la tienda de la quesería permanecerá abierta al público el sábado y domingo de 10:00 a 14:00 h. (c/Triana s/n, Colmenar).

Toda la información en la web: www.quesosmontesdemalaga.es

Restaurantes y Tapas participantes en la Ruta Gastronómica:

Bar Los Pepes. Tapa: “Los Tressabores”. Camino de Málaga nº2. Telf.: 687460138.

Café Bar Plaza. Tapa: “Mouse de Queso de Cabra y Miel”. Pl. España nº4. Telf.: 653813355.

Bar El Olivo. Tapa: “Bombón de Queso de Cabra, mango de la Axarquía y crema de Queso”. Pl. España nº6. Telf.: 642676377.

Hotel Restaurante Belén. Tapa: “Brocheta de Queso”. Avda. de los Montes nº11. Telf.: 952730031.

Hotel Restaurante Balcón de los Montes. Tapa: “Rollito de Cabra relleno de ibérico, aromatizado con mermelada de membrillo”. Urbanización El Jaral s/n. Telf.: 952730530. www.balcondelosmontes.es

Mesón El Pilar. Tapa: “Minitapa”. Pasaje El Pilar nº9. Telf.: 670645679.

Mesón Pepe y Antonia. Tapa: “Dátil con Queso de Cabra y Bacon” y “Queso de Cabra empanado con cebolla caramelizada”. Camino de Málaga nº103. Telf.: 642587910.

Peña Flamenca ‘El Canario’. Tapa: “Pincho de Queso con anchoas”. Calle Virgen de la Candelaria nº4. Telf.: 691087368.

Casona Los Moriscos. Tapa: Tosta de Queso Fresco con mermelada de pimiento”. Ctra. Antigua de Málaga-Granada km. 530. Telf.: 952 730 521. www.casonalosmoriscos.com

El mercado de la leche de cabra se da prácticamente por cerrado en 2017 a menos de ocho semanas de que se cierre el ejercicio. Los precios medios fijados por las industrias queseras durante el pasado mes de octubre son los que, salvo sorpresa mayúscula, pondrán el broche final al presente ejercicio con las liquidaciones de la leche entregada durante los meses de noviembre y diciembre.

Así, el precio medio de la leche de cabra en España se sitúa en 0,0691 euros (11,50 pesetas) por grado de extracto quesero, es decir, la suma de los porcentajes de grasa y proteína, aunque puede haber casos aislados de compra de leche que se estén realizando a 0,0721 euros (12 pesetas).

Después de que en la primavera el precio de mercado se haya mantenido a 0,0661 euros (11 pesetas), con casos esporádicos de cisternas que tenían que venderse en el sur peninsular a precios reducidos de hasta 0,0541 euros (9 pesetas) por grado de extracto quesero, lo cierto es que el precio medio del presente año será superior al del ejercicio 2016, ya que tanto durante el primer como el segundo semestre se han ido superando los precios que se marcaban en el pasado año.

 

La industria quesera ubicada en Castilla-La Mancha no ha adquirido la dimensión suficiente para transformar toda la leche de oveja que se produce en la actualidad en la comunidad autónoma, después de varios años de intenso crecimiento del ovino lechero en esta región que ocupa el segundo puesto en producción del ranking nacional.

Según muestran los datos del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), en el periodo de enero a agosto del presente año se produjeron en Castilla-La Mancha unos 116,1 millones de litros de leche de oveja, mientras que las industrias queseras con sede en la comunidad autónoma únicamente compraron 103,7 millones de litros, lo que significa que un 10,6% de la producción de la región no puede ser transformada en esta región.

En el caso de Castilla y León, que es la comunidad con una mayor producción de leche de oveja en España, la situación es radicalmente distinta. En los ocho primeros meses del año, las explotaciones de esta región produjeron 230,4 millones de litros. Sin embargo, sus industrias fueron capaces de transformar 234,8 millones, por lo que aún podrían absorber un ligero incremento de la producción regional de leche de oveja.

Benjamín Herrero, la Escuela de Hostelería de Santa Marta, Xesmogal SL y Florencio Sanchidrián, ganadores de los premios del «IV Congreso Internacional de Cocina con Queso… y Humor»

Se han entregado en un acto presentado por el actor Fran Perea y celebrado el 26 de octubre en el Teatro Calderón de Peñaranda de Bracamonte 200 personas han disfrutado del «IV Congreso Internacional de Cocina con Queso… y Humor», en el que Gestión Agroganadera, Quesería La Antigua y HERGAHER han entregado cuatro premios a personas y empresas importantes en el mundo del queso de oveja y del farinato en Castilla y León:

· Premio GAG-Quesería La Antigua al «Pastor Tradicional»: D. Benjamín Herrero Fernández: por toda una vida dedicada al trabajo de pastor, desde que comenzó con 12 años.

· Premio GAG-Quesería La Antigua «Nuevos Pastores»: XESMOGAL SL, por la buena labor al frente de la explotación desde que comenzaran hace dos años.

· Premio COMPROMISO: Florencio Sanchidrián, por su labor y apoyo constante al trabajo de los cortadores de queso de La Antigua.

· Premio HERGAHER Embajador del Farinato 2016: Escuela de hostelería de Santa Marta por su entrega y tiempo dedicado a dar luz al farinato. El «IV Congreso Internacional de Cocina con Queso… y Humor», celebrado en el Teatro Calderón de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) y presentado por el actor Fran Perea y el monologuista Quique Matilla, con la coordinación de Mares Virtuales.

Seis chefs han sido los encargados de realizar tapas en directo con el queso y el farinato como ingredientes especiales durante la celebración del congreso: Charo Val, Rebeca Hernández, Leticia Martín Palos, Alfonso García, Helio Flores y Adrián Casado.

Además, al finalizar el acto los invitados han podido degustar una selección de quesos de Quesería La Antigua, de farinatos de HERGAHER y de productos de la tierra y patrocinadores, además de las 8 tapas elaboradas por los cocineros invitados.

El «IV congreso Internacional de Cocina con Queso… y Humor» está organizado por Quesería La Antigua de Fuentesaúco, Gestión Agro Ganadera, HERGAHER, Los Álamos Laboratorio Gastronómico, Mares Virtuales y Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas, CITA, de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Además, está patrocinado por: COBADU (patrocinador principal), Ferneto España, Moralejo, LAN, Grupo Casaseca, Diseño de cocinas Éboli, Dehesa de Prim, Poligar, Ecotisa y La Tipo Servicios Gráficos. Colaboran la Escuela Municipal de Hostelería de Santa Marta de Tormes, el Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes y Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte.

premios humor webpremios humor 1webpremios humor 3webpremios humor 5web

Página 1 de 177

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder