foro18 oviesp 1000x170 2

Mostrando publicaciones por etiqueta: QUESO

  

La revista Consorcio Manchego recoge en su último número un reportaje en el que se recogen algunas perspectivas sobre el futuro del sector ovino manchego, con un interesante análisis DAFO.

Debilidades

- Poca demanda a nivel nacional debido al desconocimiento de la DO Queso Manchego por parte del consumidor, que lo confunde con otros quesos, favorecido por la participación pasiva de la industria y de la distribución.

- Menor rentabilidad que otros quesos para la cadena de distribución.

- Precio muy variable según dónde se adquiera: fabricante, pequeño comercio, áreas de servicio, grandes superficies, tiendas ‘gourmet’...

- Crecimiento inestable, creándose una posible situación ficticia o ‘burbuja’: incremento de la demanda de leche de oveja manchega con D.O., subida del precio de venta y de las producciones y posteriormente bajada de los precios.

- Coste de la alimentación del ganado.

- Nula capacidad de respuesta inmediata por parte del sector ganadero ante situaciones como esta, agravada por ser un producto perecedero (leche), por las inversiones realizadas en estos últimos años y, sobre todo, porque su ‘activo’ son los animales y sus ciclos fisiológicos, productivos, etc. (reproductores y reposición).

- Como en la mayoría de las producciones agroalimentarias, el precio (de la leche), no depende de los costes de producción, sino del mercado del producto final o de otras variables (rentabilidad empresarial, distribución, etc.)

- Una parte muy importante del mercado de la leche con D.O.P. está en manos de muy pocas industrias.

- Ha crecido la exportación como solución y no tanto como negocio directo (aunque sí indirecto, para poner en el mercado otros productos de esa industria)

- Hay industrias que apuestan más por su marca comercial (y de lo que pueda aprovecharse de la DOP).

Amenazas

- Posibilidad de desplazamiento en el mercado por otros quesos de pasta prensada nacionales o internacionales más económicos.

- Complicación en mercados estratégicos (EE. UU.-aranceles; Reino Unido – Brexit: relación euro/libra).

- Control del fraude y competencia desleal: vender quesos que no son manchegos eludiendo a la mancha, en el mismo stand del lineal, etc.

- Nuevas tendencias animalistas y de alimentación: la población se encuentra cada vez más alejada de los productos de origen animal y desconocen los métodos de producción. Creencia cada vez más extendida sobre maltrato animal relacionado con las explotaciones ganaderas.

Fortalezas

- El Queso Manchego DOP es reconocido y valorado en mercados internacionales.

- Es un producto de alta calidad, trazabilidad y con controles exhaustivos.

- La Fundación Consejo Regulador DOP Queso Manchego le otorga capacidad regulatoria. Respalda y defiende el sello de calidad.

 Oportunidades

- Nuevos mercados.

- Potencial de crecimiento.

- Mejorar organización sectorial, conocimiento real de situación de la situación actual.

- Fomento del consumo de Queso D.O.P. Manchego a nivel local, regional y nacional.

- Otras líneas de producto: ecológico, etc.

 

Esta iniciativa, puesta en marcha por CABRAMA, se desarrollará en Casabermeja los domingos 1 y 29 de julio y el domingo 26 de agosto

La Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña (CABRAMA) ha organizado una actividad para que tanto niños como adultos pasen un estupendo día rodeados de Cabras Malagueñas y sus productos, iniciativa que se desarrollará en Casabermeja los domingos 1 y 29 de julio y el domingo 26 de agosto.

‘Ven a pasar un día entre cabras y quesos’ consiste en el acompañamiento a un pastor de la zona mientras sale a pastorear con su rebaño de Cabras Malagueñas. El contacto directo con el ganadero facilita la transmisión de su conocimiento sobre el entorno, tradiciones de la zona y el día a día de su actividad.

Además habrá una cata de Queso de Málaga en sus diferentes variedades: fresco, semicurado, curado, curado de leche cruda, etc.

La actividad, que se llevará a cabo el domingo 29 de julio y el domingo 26 de agosto, tiene un coste de 15 euros por persona, se admiten 30 adultos como máximo, y tiene un coste de 5 euros para los niños. También se puede complementar la visita con un menú especial en el Restaurante La Huerta de Casabermeja, por 12 euros más, que incluye entrantes y postres de Productos de la Cabra Malagueña.

El domingo 1 de julio se llevará a cabo, además del pastoreo, un taller de quesos para aprender cómo se elaboran estos productos de manera artesanal. Esta actividad tiene un coste de 30 euros para los adultos y es gratuita para los niños de hasta 12 años.

La actividad consiste en:

Visita guiada a los monumentos de Casabermeja (Iglesia y Cementerio)

Visita a la Casa de la Cabra Malagueña en Casabermeja

Cata de Quesos de Cabra Malagueña o Taller de Elaboración de Quesos

Acompañamiento a un pastor de la zona mientras sale a pastorear con su rebaño de Cabras Malagueñas

 

 

Queserías Entrepinares puso en marcha hace dos años el proyecto CILAE, con el que esta industria busca garantizarse el suministro estable de leche de alta calidad, a cambio de apoyo técnico a una serie de explotaciones que, de esta forma, logran asegurar su viabilidad. En esta entrevista con OVIESPAÑA, Fernando Martínez analiza la actualidad y el futuro de este proyecto, que podría desarrollarse como un sistema de integración, similar al que ya existe en otras producciones ganaderas.

 

OVIESPAÑA.- ¿Cuándo comenzó el proyecto CILAE por parte de Queserías Entrepinares? ¿Cuál es el motivo por el que se puso en marcha esta herramienta?

FERNANDO MARTÍNEZ.- CILAE nace en enero de 2016 con el fin de crear un modelo de interrelación que haga sostenible el modelo lácteo. Los objetivos de CILAE son ofrecer a los consumidores productos seguros al mejor precio, garantizar a la industria el suministro de leche de la mejor calidad y asegurar la continuidad y estabilidad de las ganaderías lecheras que nos venden su leche.

 

OVIESPAÑA.- ¿Cuántas explotaciones de ovino y caprino forman parte del proyecto? ¿Todas las explotaciones que siguen participando estaban desde el principio? ¿Se han producido bajas o incorporaciones?

FERNANDO MARTÍNEZ.- Actualmente trabajamos con 20 granjas de ovino y 10 granjas de caprino de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid. Salvo dos explotaciones de ovino y tres de caprino, todas continúan desde los inicios de CILAE. En 2017, se han incorporado dos granjas de caprino y, en 2018, se ha dado de baja una de ovino por problemas de salud del ganadero.

 

OVIESPAÑA.- ¿Cuáles son los principales objetivos de CILAE? ¿Han tenido que ir adaptándose esos objetivos según se conocían datos de las explotaciones o se han mantenido de manera más o menos inalterable desde el comienzo?

FERNANDO MARTÍNEZ.- Los objetivos fundamentales de las ganaderías no han variado desde el inicio. Son los siguientes: al menos 1 parto/ hembra adulta y año; desestacionalizar la producción de leche (al menos un 15% en el cuarto trimestre del año); menos de 10% de bajas por hembra adulta: al menos 70% de hembras en ordeño de media al año; análisis de forrajes y optimización de las raciones en función de los recursos disponibles; manejar, al menos, 250 hembras adultas por trabajador. Ya que el gasto en alimentación supone de media un 70% de los costes de producción, durante el último año hemos buscado opciones más rentables y productivas para el ganadero.

 

OVIESPAÑA.- ¿En qué situación se encuentra en la actualidad el proyecto? ¿Qué pasos se han dado desde el arranque y qué pasos se están dando en la actualidad?

FERNANDO MARTÍNEZ.- Actualmente se valoran, por una parte, los diferentes aspectos de las ganaderías respecto a la media del grupo y al año precedente y, por otra, la eficacia de las acciones propuestas. Los aspectos fundamentales son: bienestar animal (evaluación sobre 100 puntos); reproducción; leche; alimentación; mano de obra.

 

OVIESPAÑA.- Una vez analizados los datos de las explotaciones, ¿en qué aspectos de las granjas de ovino se hace mayor hincapié para mejorar los índices técnicos y económicos? ¿Y en el caso del caprino? ¿Considera que se trata de problemas representativos de la mayoría del sector o las explotaciones de CILAE se encuentran, quizás, en un nivel alto de profesionalidad?

FERNANDO MARTÍNEZ.- Las granjas en CILAE son representativas del sector, estamos trabajando con diferentes perfiles de explotaciones. Podemos decir, conforme a los datos, que hay gran variabilidad de razas, niveles productivos, instalaciones y manejos. Los puntos en los que más incidimos son: programación

de cubriciones para desestacionalizar la producción de leche, repartir las tareas de la granja y conseguir un mejor precio medio de leche al año; medidas sanitarias y de manejo para reducir el uso de antibióticos en las ganaderías; insistir en la necesidad de adaptar el uso de concentrados en función de la calidad de los forrajes presentes en las granjas y evitar que se disparen los gastos por este motivo.

 

OVIESPAÑA.- Uno de los aspectos más importantes para la rentabilidad de las explotaciones es el coste de producción. ¿Cuál es el coste de producción medio de sus granjas de ovino? ¿Y de las de caprino? ¿Cuáles son los niveles más altos y más bajos que se encuentran en cada una de las especies? ¿Cómo han evolucionado en los últimos años?

FERNANDO MARTÍNEZ.- Los costes de producción medios por granja, en oveja y cabra, e imputando todos los ingresos y gastos por hembra adulta, comparando el 2016 con el 2017, han evolucionado del siguiente modo. Los ingresos se han incrementado un 5 % en 2017, principalmente debido al aumento de productividad de leche y partos por reproductora. Respecto a los gastos, han sido un 5,9% superiores en 2017, achacable al aumento de costes de alimentación, debido a la sequía.

 

OVIESPAÑA.- ¿Cuáles son los próximos pasos que van a realizarse en el proyecto? ¿CILAE tiene fecha de finalización o se trata de ir aplicando medidas de forma constante para la mejora económica de las explotaciones?

FERNANDO MARTÍNEZ.- CILAE es un proyecto estratégico que busca la mejora continua de las ganaderías, potenciando sus puntos fuertes y corrigiendo sus debilidades. Por tanto, es un proyecto de futuro, que nos ayudará a mejorar la sostenibilidad de la Cadena de Valor.

 

OVIESPAÑA.- ¿Queserías Entrepinares quiere, a través de este proyecto, establecer unas relaciones comerciales más sólidas con sus proveedores? ¿Cuáles son las ventajas que obtiene la industria transformadora de la mejora productiva de las explotaciones?

FERNANDO MARTÍNEZ.- Las ventajas de este proyecto para Entrepinares residen en promover las relaciones a largo plazo con sus proveedores y conseguir la estabilidad del aprovisionamiento de leche, a través del apoyo a la viabilidad de las ganaderías.

 

OVIESPAÑA.- ¿El proyecto CILAE quiere cerrar el ciclo de la producción láctea y establecer un sistema parecido a la ‘integración’ que ya existe en otros sectores ganaderos? En caso afirmativo, ¿cuáles serían sus ventajas?

FERNANDO MARTÍNEZ.- No cabe duda de que podría ser el futuro a través de la consecución de unos objetivos técnicos, de la fijación de unos precios mínimos que garantizasen cubrir los costes de producción y acordar un beneficio empresarial para el ganadero. Aunque realmente es complicado dada la variedad de razas, sistemas de producción y costes.

 

En una entrevista concedida a FEAGAS, José Luis Holgado, fundador de Quesos Pajarete, nos habla sobre su Premio Alimentos de España y otras cuestiones interesantes

Quesos Pajarete es una quesería artesanal, fundada por José Luis y Andrés Holgado, que elabora quesos naturales y sin conservantes con leche de cabra Payoya y de oveja. Sus productos han recibido varios galardones tanto nacionales como internacionales. Uno de los más recientes es el Premio Alimentos de España Mejores Quesos 2017 en la categoría de quesos madurados de cabra.

En una entrevista concedida a FEAGAS, José Luis nos habla sobre este reconocimiento y otras cuestiones interesantes.

Enhorabuena por el Premio Alimentos de España en la categoría de quesos madurados de cabra. ¿Qué diríais que tiene de especial este queso respecto a otros de los que elaboráis?

Muchas gracias. Nuestro queso galardonado ha sido el queso semicurado de cabra Payoya con una corta maduración de 60 días. He de destacar que en esta misma categoría participaban quesos de cabra de distintas curaciones. Los quesos curados (romero, pimentón, manteca, etc.) de por sí son más intensos en sabores y aromas, y que hayan elegido nuestro nuestro producto, con menos maduración, es muy significativo para calidad del queso

¿Qué ha supuesto este reconocimiento para vuestra quesería?

Los reconocimientos los valoramos como el premio al trabajo bien realizado. El concurso del Ministerio es de los más importantes de España. Se celebra cada dos años y se convoca a todas las queserías de nuestro país por lo que es un orgullo para nosotros que nuestro producto haya sido considerado el mejor queso de cabra madurado de España.

También tenéis varias medallas en los World Cheese Awards. ¿Desde cuándo participáis en el Certamen? ¿Por qué decidisteis hacerlo?

En los World Cheese Awards participamos desde el año 2009 y en todas las ediciones en las que hemos participado hemos recibido premios. Los concursos de quesos para nosostros son importantes ya que, si conseguimos galardones, sirven de escaparate para nuestros productos. Entre todos los galardones, sumamos más de 110 premios nacionales e internacionales.

He de destacar que considero otros concursos tanto nacionales como internacionales más serios que este que me mencionas, de hecho les tengo más cariño y me encuentro más satisfecho con premios como los Cinchos, Certamen celebrado en Valladolid; este último del Ministerio; los premios Roma; los premios conseguidos en la World Cheese Contest (EEUU)… Tienen mayor calado, por lo menos personal. Si es verdad que los World Cheese Awards son más mediáticos y tiene mayor repercusión.

Contáis con rebaño propio tanto de ovejas como de cabras y, además, las cabras son de raza Payoya. ¿Por qué elegisteis tener y cuidar animales en lugar de comprar la leche a un tercero?

Para nosostros es fundamental controlar el origen de nuestra materia prima y la única manera de obtener una leche de primerísima calidad es controlándola tú mismo. Para producir quesos como los que hacemos, considero indispensable el control de la materia prima, transformar leche fresca diaria no es lo mismo que transformar leche de varios días, ya que la leche es un producto vivo que evoluciona rápidamente y esa evolución siempre tiende a empeorar. Con la cabaña propia conseguimos controlar la calidad higiénico-sanitaria de nuestra leche así como el estado sanitario de los animales.

¿Por qué apostáis por esta raza autóctona?

La raza autóctona nos aporta valor al producto y al territorio, mantener una raza autóctona es un romance y un compromiso con tu tierra, además de ser historia de la misma. Nuestra Asociación está haciendo una gran labor por mejorar la raza y lo está consiguiendo con creces.

¿Qué importancia tiene, desde el punto de vista artesanal, apostar por las razas puras y por los productos de calidad? ¿Creéis que es un valor añadido para el consumidor?

Como he dicho anteriormente, apostar por las razas puras es un compromiso con tu tierra y con tus raíces. Nos aporta idiosincrasia, diferenciación de producto, hace que nuestros productos sean únicos en el mercado… y eso, evidentemente, aporta valor tanto al productor como al consumidor.

Vuestros quesos elaborados con leche de esta raza se comercializan con el sello del Logotipo Raza Autóctona 100%. ¿Qué os parece esta iniciativa? ¿Creéis que es un buen elemento diferenciador para estos productos de calidad?

La iniciativa es fenomenal, es la única manera que tenemos de garantizar al consumidor que nuestro queso está hecho con leche de cabra Payoya. Todo queso que no cuente con el Logotipo no tiene veracidad, y más aún en nuestra zona de Cádiz, que, como sabemos, existe una marca que hace uso del nombre de la raza.

Para mí, el L0logotipo es fundamental para diferenciar lo que realmente está elaborado con una leche u otra, y, por supuesto, es un elemento diferenciador.

¿Desde cuándo lleva en marcha la quesería?

 

Empezamos la elaboración de quesos en el año 2007. Ya han pasado casi 11 años y parece que fue ayer. El producir leche, transformarla diariamente, comercializar el producto final y que tenga éxito es una labor muy bonita y gratificante, pero el camino es duro y sacrificado.

 

La Escuela de Pastores de Extremadura ha puesto en marcha este curso para que los interesados adquieran un concepto básico de la elaboración artesanal del queso

La Escuela de Pastores de Extremadura tiene entre sus objetivos poner en valor el sector ovino y los productos que se obtienen del mismo. Por ello, y con objetivo de fomentar la cualificación en relación con la producción de queso de oveja elaborado con leche cruda, desde esta Escuela organizan el Curso Monográfico: Iniciación a la elaboración de queso de leche cruda.

La actividad se realizará de forma teórico-práctica y con aplicación directa de los contenidos en la quesería, combinado la teoría y la práctica en función de los temas tratados, repartiendo así las 25 horas de duración del mismo en el aula y la quesería. Es un curso básico para introducirse en el mundo del queso y adquirir una idea general del mismo.

El objetivo de este curso es adquirir un concepto básico de la elaboración artesanal del queso, conociendo sus distintas fases de maduración, tecnologías de elaboración, así como su comercialización.

CONTENIDO DEL CURSO:

Recepción y almacenamiento de leche.

Materias primas auxiliares.

Instalaciones y Maquinaria.

Elaboración del Queso

Economía y comercialización.

La actividad formativa se llevará a cabo en la Escuela de Pastores de Extremadura y en la Granja-Quesería CastrumErat, del 2 al 6 de julio y en horario de mañana. El plazo de inscripción está abierto hasta el próximo 26 de junio de 2018. Enviar inscripción a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Puede descargar el documento haciendo click aquí.

 

 

Lunes, 11 Junio 2018 11:44

II Día del Queso de Roncal

 

El II Día del Queso de Roncal, organizado por Ayuntamiento y vecinos, ha dado a conocer este domingo a los visitantes este producto y mostrado labores tradicionales entorno al mismo y también propias de la zona.
Se trata de una jornada que pretende difundir un alimento cotidiano al tiempo que las tradición, costumbres y formas de vida que en torno a él han pervivido con el paso del tiempo.
Para ello se han organizado diversas actividades, como esquileo de ovejas, manejo de lana, elaboración artesanal de queso y exhibición de perros pastor, así como venta de migas y de cordero, una ruta de pintxos y un homenaje a los pastores que abastecen de leche para el queso.Oviespaña fotonoticia 8-7-14 2
Con motivo de este II Día del Queso de Roncal, el 2 de junio hubo un encuentro intergeneracional en el que las personas mayores hablaron sobre ordeño, muideras, calostro, y elaboración de cuajada y requesón, entre otros temas, y se preparó una degustación de estos dos últimos productos.
A esta actividad se sumó el día 7 la presentación en Roncal de la Asociación "Ruta Europea del Queso", constituida en 2014 y del que forman parte en la actualidad 19 municipios de nueve regiones que impulsan proyectos dirigidos al sector agroalimentario y turístico para dinamizar los territorios. 

 

 

El comité de ovino de leche de la Organización Interprofesional Lácteo (Inlac) se celebró este jueves en Valladolid con una nutrida representación de productores y transformadores de leche de oveja y con varios asuntos encima de la mesa, todos ellos relativos a la situación actual del mercado de ovino de leche.

Uno de los asuntos más interesantes que había en la reunión, y que logró concitar el acuerdo entre productores y transformadores, fue la problemática del etiquetado de los quesos de mezcla, debido a que los productores de leche de oveja consideran que debería incluirse el porcentaje de leche de cada especie que hay en cada queso, para ofrecer una información más completa al consumidor. Además, señalan que en ocasiones se incluye la fórmula de queso de mezcla para tener más prestigio en el mercado, cuando la leche que se incluye de oveja o de cabra es realmente mínima y se elabora en un gran porcentaje con leche de vaca.

De esta forma, se acordó en el comité de ovino elevar una petición a la junta directiva de la Organización Interprofesional Láctea para que solicite al Ministerio de Agricultura un cambio en la normativa de los quesos de mezcla, especificando el porcentaje de cada tipo de leche empleada.

 

El evento se enmarca dentro de la campaña de promoción de la D.O. Roncal de este año

 

Este fin de semana, el queso de Denominación de Origen Roncal ha sido uno de los grandes protagonistas del panorama nacional online. Y es que trece de los mejores bloggers gastronómicos de este país han podido conocer de primera mano todo lo que rodea al Queso Roncal, y lo han hecho en el Valle de Roncal, cuna de este producto estrella de la gastronomía navarra.

La jornada comenzaba a las 11 de la mañana del viernes, con una visita guiada por el Casco Antiguo de Pamplona, ciudad a la que llegaban desde distintas localidades: Madrid, Lleida, Logroño... aunque también hemos contado con representación local.queso roncal 1 web

Una vez terminada la visita, Gorka Aginaga, jefe de cocina del Bar-Restaurante Iruñazarra y “Premio Gaznategi” por la D.O. Roncal en el Día de la Almadía 2018, sorprendió a los bloggers con dos pinchos muy especiales: “Se-te-ra”, que representa al Pirineo, y “Nevadito de Queso Roncal”, elaborado por el chef exclusivamente para la ocasión. El pincho “Iruñanguilazarra”, apto para celíacos, fue servido en exclusiva a Ana Camarasaltas, del blog Caminar sin gluten. Al acto se sumó Patxi Zalba, Presidente del Consejo Regulador de la D.O. Roncal.

A continuación, los invitados se dirigieron al Restaurante San Ignacio, donde les esperaban Carmen Díaz de Cerio, Secretaria del Consejo Regulador de la D.O. Roncal, y Marta Borruel, Responsable de Comunicación de Reyno Gourmet. Allí, Nuntxi Moreno y su equipo ofrecieron un excelente menú navarro regado con vinos D.O. Navarra. Y, tras tomar como postre Queso Roncal con una selección de mermeladas, emprendieron su viaje hacia el Valle de Roncal, donde les esperaban una serie de actividades diseñadas ad hoc para la ocasión.

La primera de ellas, una visita a Quesos Larra, en Burgui, donde tras un recorrido por la quesería, tuvieron la oportunidad de elaborar su propio Queso Roncal y personalizarlo con sus iniciales. La segunda, un juego de escape room en el que tuvieron que desentrañar varios enigmas para descubrir “El tesoro de los Pirineos”, del que pudieron disfrutar, en el puente medieval de Burgui al atardecer, en plena “hora azul” saboreando vinos de la D.O. Navarra.

A la mañana siguiente, y tras pasar la noche en Burgui, el pastor José Manuel Marco “Marengo” y Marina, su relevo en la explotación ganadera, invitaron a los bloggers a ver su rebaño de ovejas latxas y les mostraron cómo es el día a día del pastor en el valle. Se da la circunstancia de que “Marengo” es el único pastor que además elabora Queso Roncal, lo que fue todavía más enriquecedor para los visitantes.queso roncal 2 web

La jornada continuó en el Centro de Esquí Nórdico Larra-Belagua, donde el cocinero Juan Carlos Fernández dirigió el evento “Be Creative”, una actividad diseñada para que los bloggers

dieran rienda suelta a su imaginación y pusieran en práctica sus habilidades gastronómicas. Así, tuvieron que crear su propio pincho de Queso Roncal, mezclando ingredientes, sabores y texturas de lo más variado. “Roncal tropical”, “Navarra en el planto” o ”Gilda pastora” fueron algunas de las originales creaciones.

El final de este encuentro de bloggers se produjo en el restaurante del centro de esquí, donde se sirvió un menú típico roncalés a base de migas de pastor, chuletas de cordero y Queso Roncal con nueces y membrillo. Sin duda, la mejor manera de terminar un fin de semana mágico donde la tradición ancestral se ha mezclado con la tecnología moderna y las nuevas formas de comunicación online, fusionando a la perfección dos mundos a priori antagonistas.

queso roncal 3 web

 

Listado de bloggers:

Paco Becerro “Pakus” – Directo al Paladar y Lazyblog

Danny Salas – Cocinillas

Tomás García Cayuela – El saber culinario

Dolorss Mateu – Blog de cuina de la Dolorss

Ana Camarasaltas y Víctor Damián – Caminar sin gluten

Sofía Martín de Nicolás – Mil ideas mil proyectos

Damián Serrano – Estoy hecho un cocinillas

Beatriz Rodríguez – 2 mandarinas en mi cocina

Mª Eugenia Sanz – Las recetas fáciles de María

Silbia Redondo – La cocina de Silbi

Helena BM – El capricho de Helena

 

 

Tanto el recuento de células somáticas (RCS) como la raza influyen de forma significativa sobre algunas características de la leche de oveja y del queso elaborado a partir de ella. En la elaboración del queso influye especialmente el RCS, especialmente a medida que avanzó la maduración, según una investigación realizada por Miguel Ángel Lurueña Martínez en la Escuela Politécnica Superior de Zamora de la Universidad de Salamanca. Debe tenerse en cuenta que un alto RCS está relacionado con las infecciones intramamarias que padece el animal.

El proceso de elaboración del queso apenas se ve afectado por el efecto de la raza o del RCS, ya que prácticamente no se observan diferencias significativas en el tiempo de coagulación ni en el rendimiento quesero. Esto podría deberse, respectivamente, a la estandarización del pH y a una mayor retención de agua en los quesos al aumentar los RCS. Además, a medida que aumentan los RCS, la lipólisis fue más intensa, como se desprende de los resultados obtenidos a partir de la determinación de la acidez de la grasa.

El aumento de los RCS repercutió de forma negativa sobre la textura del queso, de manera que las muestras son más fracturables y en general más blandas, algo que podría deberse a un incremento de la proteolisis con los RCS. A medida que avanza la maduración, tanto el sabor como el aroma del queso son más intensos, debido al aumento de la concentración de compuestos formados a partir de los fenómenos de lipólisis, como compuestos volátiles y probablemente AGL. También se observa una degradación de la textura como consecuencia de los fenómenos de proteolisis y de la pérdida de humedad, de modo que aumenta la dureza y la fracturabilidad de los quesos. Por último, aumenta la intensidad de color, pasando de amarillo claro a amarillo pardo.

A pesar de todas las diferencias observadas, los consumidores prefirieron todos los quesos por igual. Esto se debió a que en algunos casos los resultados se compensaron entre sí, ya que unos consumidores prefieren los quesos de aromas suaves, es decir de RCS bajos, mientras que otros prefieren los quesos de aromas fuertes, de RCS medios y RCS altos. Esta información podría ser útil para el quesero ya que podría dirigir su producción hacia un público determinado.

El Cabildo de Fuerteventura destinará 2,5 millones de euros al sector primario en 2018, tras incorporar nuevos fondos para ayudas, tanto directas como indirectas, para la mejora de las infraestructuras provenientes de los remanentes de Tesorería del ejercicio 2017.
En un comunicado, la institución insular informa de que estos incrementos son aprobados tanto para gastos de funcionamiento (capítulo 4, subvenciones no inventariables: subvenciones al agua insular y ayudas a asociaciones, cofradías y cooperativas) como para inversiones inventariables.
El área de Agricultura, Ganadería y Pesca se beneficia así de uno de los mayores aumentos presupuestarios, un 222 por ciento, pasando de los 4,5 millones de 2015 a más de 10 millones este año.
El presidente del Cabildo, Marcial Morales, señala que "para la gente joven que se incorpora al mercado de trabajo es nuestro empeño que el sector primario deje de ser símbolo de miseria para convertirse en algo atractivo, expresión de modernidad y de futuro; un ámbito cada vez más cómodo y rentable donde puedan desarrollar su proyecto de vida personal".
Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Estárico, explica que los titulares de explotaciones agropecuarias podrán beneficiarse de casi 1 millón de euros para la mejora y modernización de sus infraestructuras en un ámbito que precisa incorporar tecnología para poder mantener y aumentar los estándares de calidad del producto que fabrica.
Concretamente, la partida pasa de los 350.000 euros asignados en 2015 al casi 1 millón previsto para este ejercicio y la misma cantidad se destinará igualmente al agua agrícola.
Asimismo, la Cofradía de Gran Tarajal recibirá 25.000 euros para un vehículo isotermo y la asociación Gestión del Medio Rural (GDR) se beneficiará de 103.849 euros, indica la nota.
Por su parte, el titular de Innovación y Hacienda, Rafael Páez, destaca que existe una demanda importante por parte del sector ganadero, ''para adecuar y modernizar tecnológicamente sus instalaciones a fin de mantener la calidad del queso majorero como el mejor de Canarias en un mundo donde la competencia, tanto a nivel regional como nacional, es cada vez mayor". 

Página 1 de 189

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder