ovinnova 1000x120 septiembre18divisor 10x70 blanco

Mostrando publicaciones por etiqueta: QUESO

QUESO PALMERO 1 WEB

Alejandro Escuder Gómez. Técnico Veterinario.

Este tipo de queso llega directamente de nuestra tradición benahoarita, ya que con esta denominación se quiere representar el queso elaborado de una sola manada, de esa manada de 40-50 ejemplares de pura raza palmera que eran llevados de costa a cumbre por los herederos de los pastores benahoaritas: los pastores de cumbre. Un queso, una manada, elaborado con leche cruda y sólo con ingredientes naturales de la isla de La Palma: leche cruda de cabra palmera, cuajo natural y sal marina.

La descripción del Queso de Manada, según consta en el Reglamento del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Queso Palmero (CRDOP Queso Palmero), en el Capítulo IV: “Características de los quesos”, Artículo 13, Punto 1. El “Queso Palmero” es un queso graso elaborado con leche de cabra de la raza “Palmera”. Podrá llevar las siguientes menciones: “Artesano”, entendiéndose como tal el queso elaborado por el productor en la propia elaboración, con leche cruda, recién ordeñada, obtenida exclusivamente, de su rebaño.

“Queso de Manada”, aquel queso que además de ser “Artesano” tenga un peso igual o superior a los 8 kilos y que la ración de volumen empleada en la alimentación de las cabras sea obtenida por el pastoreo directo de los recursos forrajeros autóctonos de la zona de producción.

En el manual de calidad y procedimientos, mencionado en el artículo 4, se incluirá el sistema de control y trazabilidad que se ha de seguir para dar fe del cumplimiento de los requisitos que se le exige a dichas menciones.

Por lo que las dos variedades de Queso Palmero, trataron de distinguirse desde la creación de la Denominación de Origen (DOP). Y esa era la idea de tratar de mantener esa tradición ancestral, del gran queso de cabra palmera. El queso de tipo “artesano” pesa menos de 8 kilos, mientras que el “queso de manada” está siempre por encima de esta cifra y se elabora con cabras pastoreadas. Además de por su volumen, es fácil distinguirlos por su etiqueta (ya que suele ser verde para los de manada).

Por lo que en el Queso Palmero de Manada se evidencia toda nuestra cultura y tradición ancestral, trasmitida de generación en generación a través de los pastores: la raza autóctona de la isla de La Palma, la cabra palmera, la leche cruda procedente de los animales de una misma manada, la alimentación con forrajes naturales, el pastoreo, la excelente calidad de la leche para la elaboración de queso, un queso artesano, el cuajo natural, la sal marina de la propia isla, la receta centenaria de elaboración de queso, sus valores culturales y etnográficos, etc.

En la actualidad las miniqueserías que usan habitualmente este distintivo “Queso Palmero de Manada” son: Hoya de La Caldera, El Manchón, El Roque, La Candilera, El Mocán, Las Lameras y Los Barbusanos.CABRAS PALMERAS WEB

 

Recordarles que el proceso de elaboración del Queso Palmero DOP (Denominación de Origen Protegida) es realizado todo de forma artesanal en miniqueserías familiares de la isla de La Palma donde todas las técnicas de producción son las tradicionales respetando tiempos y medidas regulados por el manual de calidad y procedimientos del CRDOP Queso Palmero. La leche que se utiliza para los quesos palmeros es leche cruda de raza caprina palmera y procede íntegramente de las propias explotaciones. Tras el filtrado se añade el cuajo natural y se deja reposar durante unos 45-60 minutos a temperatura controlada. La masa resultante se fracciona y se introduce en moldes pequeños (para quesos de entre uno y dos kilos de peso) o grandes (para los llamados quesos de manada, de más de 8 kilos). La sal marina, producida artesanalmente en el sur de la isla, completa los ingredientes naturales que se utilizan en la elaboración de este producto dando como resultado de este proceso artesanal de elaboración el Queso Palmero DOP, queso de cabra de excelente calidad y sabor.

trashumancia-fiesta-madrid-2018 WEB

La Red de Queserías de Campo y Artesanas ha preparado varios talleres en el marco de la gran Fiesta de la Trashumancia que organiza la Asociación Trashumancia y Naturaleza

La Red de Queserías de Campo y Artesanas ha preparado varias actividades en el marco de la gran Fiesta de la Trashumancia que organiza la Asociación Trashumancia y Naturaleza y que tendrá lugar en el Palacio de Cibeles, este fin de semana, 20 y 21 de octubre.

Varias queserías de campo y artesanas de #QueRed participan en el Mercado de Productores y se impartirán tres talleres para adentrar al público en el mundo de la auténtica artesanía alimentaria.

El primer taller, el sábado a las 12:00, cersará sobre Quesos Trashumantes de Canarias y correrá a cargo de Isidoro Jiménez, actividad que incluirá la degustación de tres quesos de las islas. El segundo, Acércate a los quesos de Campo y Artesanos, tendrá lugar a las 17:00 de la tarde del mismo sábado; los queseros participantes en el “Mercado de Productores” mostrarán las diferentes facetas de este producto auténtico: producción, corte, maridaje, degustación y conservación del queso. El tercero será a las 19:30, Quesos crudos y modernos, que impartirá José Luis Martín de QAVA x Martín Afinador, que adentrará a los asistentes en el apasionante mundo de la leche cruda a través de una cata dirigida de cinco quesos elaborados a base de leche cruda.

Cada taller sólo tendrá 25 plazas disponibles. Puede inscribirse de forma anticipada (10 euros por persona) o antes del propio evento (12 euros por persona) cumplimentando un formulario.

Puede consultar el resto de actividades programadas haciendo clic aquí y seguir el evento en Facebook y Twitter utilizando el hashtag #FiestaTrashumanciaMAD18.

 

Del 19 al 21 de octubre de 2018 se celebran las Segundas Jornadas Gastronómicas en torno a los Quesos Montes de Málaga en Colmenar (Málaga).

Los bares y restaurantes de Colmenar intentarán conquistar los paladares con exquisitas tapas a base de queso de cabra artesano elaborado en la Cooperativa AGAMMA. Las Jornadas están organizadas por la Agrupación de Ganaderos Montes de Málaga en colaboración con el Ayto. de Colmenar, la Asociación de Empresarios de Colmenar ASECOL y cuentan con el apoyo de Sabor a Málaga.

Cerca de una decena de establecimientos participaran en las Jornadas Gastronómicas con tapas elaboradas con Quesos Montes de Málaga conformando alrededor del municipio una Ruta Gastronómica. Las jornadas darán comienzo el viernes 19 de octubre y finalizaran el domingo 21 a mediodía. El precio de la tapa más bebida será de 2,5 € para todos los establecimientos participantes.

Los establecimientos participantes entrarán a formar parte de un concurso gastronómico que será evaluado de dos maneras:

* Por un jurado de expertos gastronómicos, que recorrerá la ruta para evaluar las tapas a concurso el jueves 18 de octubre y establecerá 3 premios (1º,2º y 3ª).

* Por la Valoración del público: Se editará un folleto para que el público pueda votar su receta favorita. Sellando cinco de los restaurantes participantes el cliente entrará en un sorteo de:

- Primer premio: Una cena para dos + noche de hotel, en el Hotel Balcón de los Montes de Colmenar (Málaga)

- Segundo premio: Cena especial para dos + una degustación de Quesos Montes de Málaga en el restaurante mejor valorado por el público

- Tercer premio: Un lote de productos Quesos Montes de Málaga.

Durante las Jornadas Gastronómicas se instalará un puesto de venta al público de los quesos de la cooperativa en la calle La Ñora. En la misma ubicación, también se instalarán una serie de carpas para la realización de varias actividades en torno al queso, como catas guiadas de las cinco variedades que posee la cooperativa y talleres de elaboración artesanal de quesos:

PROGRAMA (carpas instaladas en C/ La Ñora):

Viernes 19 de octubre:

12:00 h.-17:00 h.: Punto de venta al público de Quesos Montes de Málaga - Información General

Sábado 20 y domingo 21 de octubre:

11:00 h.-17:00 h.: Punto de venta al público de Quesos Montes de Málaga - Información General

11:30 h.: Taller infantil de elaboración artesanal de quesos

12:30 h.: Cata de Quesos Montes de Málaga

13:30 h.: Taller-demostración: “Cómo hacemos el Queso Montes de Málaga”

14:30 h.: Cata de Quesos Montes de Málaga

 

DOMINGO 17:00 h.: recuento de votos y sorteo Toda la información de las jornadas está disponible en www.quesosmontesdemalaga.es 

La Solana (Ciudad Real) acogerá a finales de octubre la primera Feria del Queso Manchego, que se va a celebrar entre los días 26 y 29, coincidiendo con la celebración en el municipio de la Semana de la Zarzuela.
En esta primera edición se contará con nueve queserías artesanas e industriales, la Denominación de Origen (DO) Queso Manchego, de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Cordero Manchego y de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (Agrama), ha informado en una nota de prensa la Consejería de Agricultura, Medioambiente y Desarrollo Rural.
El titular del departamento, Francisco Martínez Arroyo, ha presentado este lunes en La Solana esta feria promovida por el Gobierno regional en colaboración con la DO Queso Manchego, el Ayuntamiento de La Solana y Globalcaja.
La Junta de Comunidades estará presente con un stand propio en esta muestra, que está abierta a todos los públicos y en la que se llevarán a cabo actividades de divulgación de las figuras de calidad de la región, así como catas y "showcookings" de la mano de Carlos Maldonado, del restaurante 'Raíces' de Talavera de la Reina, y de José Manuel Araque, de 'La Casota Gourmet' de La Solana.
Martínez Arroyo ha destacado que el Gobierno regional tenía interés en realizar una feria que estuviera centrada "en un producto de referencia" como es el queso manchego, porque es el más valorado por los consumidores, ha sido elegido como "el mejor queso" y además "permite valorizar el trabajo de ganaderos".
Asimismo, ha indicado que en Castilla-La Mancha hay cerca de un millar de ganaderos "que hacen un esfuerzo de mejora genética de la raza cada día y comercializan su leche a través de las 65 queserías amparadas en el ámbito territorial de la Denominación de Origen".
También ha destacado el "crecimiento imparable" de este producto, como demuestran las cifras que reflejan que desde 2006 a 2016 se ha producido un incremento del 75 por ciento, con 15 millones de kilos de los que el 60 por ciento se exporta a todos los lugares del mundo.
Con anterioridad a la presentación de la Feria del Queso Manchego, el titular de Agricultura ha participado en el acto de conmemoración del XXV aniversario de la fundación de la cooperativa de segundo grado 'Campo de Montiel', que se ha desarrollado en la sede social de la entidad en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real).
A punto de iniciarse la campaña de recogida de la aceituna, Martínez Arroyo ha comenado que para este año se estima que la cosecha rondará las 130.000 toneladas en la región, posicionando a Castilla-La Mancha en la segunda productora del país. 

Lunes, 15 Octubre 2018 12:43

La importancia del sello de calidad: DOP.

queso palmero web

Alejandro Escuder Gómez. Técnico Veterinario del CRDOP Queso Palmero.

Las siglas DOP (Denominación de Origen Protegida) implican un reconocimiento que garantiza al consumidor un determinado origen concreto y una calidad tanto en su materia prima e ingredientes como en su proceso, técnicas o recetas de elaboración, etc.

Las marcas de calidad, tanto Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) como Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) o Especialidades Tradicionales Garantizada (EGT), son el sistema utilizado en la Unión Europea para reconocer una calidad diferenciada, consecuencia de características propias debidas al medio geográfico en el que se producen las materias primas, donde se elaboran los productos, y a la influencia de la cultura y tradición que participa en la definición de los mismos.

Se define una DOP como «un nombre que identifica un producto originario de un lugar determinado, cuya calidad o características se deben fundamental o exclusivamente a un medio geográfico particular, con los factores naturales y humanos inherentes a él, y cuyas fases de producción tengan lugar en su totalidad en la zona geográfica definida».

La ventaja fundamental de tener una DOP (denominación de origen protegida) es que se puede garantizar al consumidor un nivel de calidad y unas características específicas, concretas y especiales. A cambio, los productores obtienen una protección legal contra la producción o elaboración de tales productos en esas u otras zonas, aunque se utilicen similares ingredientes y procedimientos.

Por lo tanto no todo el queso elaborado en esta isla es Queso Palmero, ya que no todos cumplen esta receta ancestral del queso palmero artesano de leche de cabra palmera, cuajo natural y sal marina. Ya que aún de aspectos muy similares, estos otros quesos tradicionales, pueden estar basados en otros ingredientes como la leche pasteurizada, mezcla de diferentes tipos de leche, fermentos lácticos, extractos de cuajo, etc.

Por lo que para estar seguro basta con leer las etiquetas y buscar siempre las etiquetas numeradas (contraetiquetas) que garantizan su autenticidad, su origen y su calidad. Dicha contraetiqueta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (CRDOP), es de menor tamaño, y certifica que el queso se ajusta a los parámetros de calidad de la Denominación de Origen. Está numerada y este número de identificación es único para cada pieza.

La etiqueta del elaborador nos da mucha información acerca del producto, no sólo la marca comercial, el lugar de elaboración y sus ingredientes sino también nos indica la persona o empresa responsable de la elaboración artesana o fabricación (más o menos industrializada) de la pieza, su registro sanitario, datos de contacto, etc.

A través de ella, también se podrá identificar si se trata de un queso fresco o queso madurado. A grandes rasgos los quesos madurados, que a su vez se pueden clasificar en quesos tiernos (de entre 8 y 20 días de maduración), quesos semicurados (de entre 21 y 60 días) o quesos curados (de más de 60 días) y siempre teniendo en cuenta también el peso del mismo (ya que maduran antes los quesos pequeños: menores de un kilo y medio de peso; que los grandes: de más de este peso).cabra palmera en pastoreo qeb

Además en el Queso Palmero Denominación de Origen (Queso Palmero DOP) podemos distinguir, por su peso, los quesos artesanos y los quesos de manada. Queso Artesano: elaborados con leche de cabra palmera recién ordeñada y procedente de la propia explotación y Queso de Manada: de más de 8 kilos y procedentes de cabras palmeras que pastorean.

Recordarles que el proceso de elaboración del Queso Palmero DOP es realizado todo de forma artesanal en miniqueserías familiares de la isla de La Palma donde todas las técnicas de producción son las tradicionales respetando tiempos y medidas regulados por el manual de calidad y procedimientos del CRDOP Queso Palmero. La leche que se utiliza para los quesos palmeros es leche cruda de raza caprina palmera y procede íntegramente de las propias explotaciones. Tras el filtrado se añade el cuajo natural y se deja reposar durante unos 45-60 minutos a temperatura controlada. La masa resultante se fracciona y se introduce en moldes pequeños (para quesos de entre uno y dos kilos de peso) o grandes (para los llamados quesos de manada, de más de 8 kilos). La sal marina, producida artesanalmente en el sur de la isla, completa los ingredientes naturales que se utilizan en la elaboración de este producto dando como resultado de este proceso artesanal de elaboración el Queso Palmero DOP, queso de cabra de excelente calidad y sabor.

Actualmente, según los datos del Ministerio de Agricultura existen 176 productos agroalimentarios no vinícolas amparados tanto por las Denominaciones de Origen Protegidas e Indicaciones Geográficas Protegidas, de los cuales, en referencia al queso hay 26 DOP y 2 IGP.

 

 

El Consorcio de Promoción del Ovino está dando pasos para uno de sus proyectos más importantes de los últimos años, la construcción de una quesería que permita trasladar parte de la producción de las ganaderías de sus socios a la transformación propia y llegar con valor añadido al mercado. Sin embargo, lo cierto es que el proyecto está sufriendo algunos retrasos en su ejecución, ya que a finales de 2017 se contaba con un plazo total de ejecución de un año, que poco a poco se ha ido prorrogando.

Construida gracias a las ayudas que ha recibido la cooperativa con sede central en la localidad zamorana de Villalpando debido a su condición de Entidad Asociativa Prioritaria (EAP) a nivel nacional, la obra exterior de la quesería ya está finalizada. Sin embargo, falta por completar todo el equipamiento interior y comenzar con las pruebas de transformación de la leche de oveja. Así, el Consorcio espera que pueda estar operativa, aproximadamente, para el mes de septiembre de 2019.

“Nuestra intención es transformar productos como la cuajada congelada, que nos permitan hacer exportaciones y llegar a mercados interesantes para asegurar nuestro futuro”, señala Benjamín Fernández Anta, presidente de la mayor cooperativa de ovino de leche en España.

La revolución en el mercado de la leche de cabra era cuestión de tiempo. Si las grandes industrias lácteas que operan en el mercado de los quesos puros de cabra y los quesos de mezcla habían indicado hace ya unas semanas que el precio de la leche de cabra para los tres últimos meses del año se elevaba de forma general a 7,81 euros por hectogrado, es decir, 13 pesetas por grado de extracto quesero, ya se da por hecho que esta barrera será un precio mínimo, ya que se pueden dar precios bastante más altos.

De hecho, ya se están registrando ofertas de compras de leche de cabra por parte de pequeñas queserías, con necesidades específicas, redes de abastecimiento limitadas o con escasas ganaderías en su entorno operativo. En estos casos, ya se habla de precios de 8,41 euros por hectogrado (14 pesetas por grado de extracto quesero), por lo que el precio medio percibido por cooperativas y productores se eleva de forma notable. Esta situación de precios más altos de las pequeñas queserías, que ya se venía barruntando desde hace un tiempo, ya se ha concretado de forma específica en algunos casos.

La duda es si las grandes industrias se verán arrastradas por esta situación en los meses de noviembre y diciembre, ya que los 7,81 euros por hectogrado parecen inamovibles en el caso de octubre.

Miércoles, 10 Octubre 2018 11:12

XXXIX CERTAMEN DEL QUESU GAMONEU

concurso xalda

La asociación cultural y en defensa del patrimonio de La Serena Asbaraguzza desarrollará una recreación de trashumancia de pastoreo, ordeño de ovejas y elaboración de quesos a la antigua usanza, el próximo sábado, 13 de octubre, en la localidad pacense de Esparragosa de la Serena.
La jornada se titula "Pastor, Oveja y Queso, el Alma de La Serena", informÓ la asociación en un comunicado.
La actividad está dentro de las jornadas divulgativas para el conocimiento del patrimonio olvidado que cada año desarrolla este colectivo.
En esta edición se han centrado en descubrir las formas tradicionales de labranza y prácticas ganaderas de los antiguos pastores de La Serena.
El objetivo primordial es concienciar a la población en general y los jóvenes y niños en particular de la necesidad de valorar el rico legado patrimonial, tanto material como inmaterial, heredado de los antiguos pastores antepasados.
En una comarca, la de la Serena, eminentemente ganadera y con especial dedicación al cuidado del ganado ovino merino y sus derivados, destaca la asociación.
La jornada comenzará con la visita a una explotación ovina. Vecinos ataviados con trajes típicos de labranza y acompañados de animales equinos partirán desde la plaza de España de Esparragosa de la Serena.
En la explotación podrán conocer las técnicas antiguas y modernas de ordeño. Seguidamente se realizará una visita a una quesera del municipio, donde los asistentes descubrirán técnicas modernas de elaboración de quesos y transformación de lácteos.
Después, habrá una ruta trashumante con ganado ovino, en la que se realizará una visita cultural desde los chozos que servían de refugio de pastores hasta la plaza principal.
Este espacio estará transformado en un escenario de vida pastoril con chozos de paja, abrevaderos, aperos de esquileo, cencerros, cancillas, corrales con ovejas y gallinas, perros de pastoreo e incluso cantinas para la degustación de quesos y vinos de la Villa del Vino, que así es conocida Esparragosa de la Serena.
Seguidamente comenzarán talleres para el aprendizaje de elaboración de quesos, así como talleres infantiles a cargo de la Escuela de Pastores de Extremadura de Castuera.
También habrá talleres sobre ordeño y elaboración de quesos a la antigua usanza, a cargo de queseras tradicionales del municipio.
Además, se desarrollarán e impartirán talleres de juegos populares ancestrales.
Posteriormente, la cantina ofrecerá degustación de migas extremeñas y vino, además de dulces típicos de la comarca.
Por la tarde será turno para el taller de folclore extremeño y un pasacalle musical a modo de cencerrada por los principales enclaves de la localidad.
Tras él, y de regreso a la plaza de España, se desarrollarán bailes regionales, a cargo de la Sección Folk de Asbaraguzza y para despedir la jornada habrá una gran fiesta con música de los 70, 80 y 90. 

 

 

La leche de oveja destinada a la Denominación de Origen (DO) Queso Manchego tendrá ligeros incrementos en la cotización en este último trimestre del año, en consonancia con lo que está ocurriendo en el resto del sector del ovino lechero tanto en la comunidad autónoma manchega como en Castilla y León, los dos principales focos de producción de la leche de oveja a nivel nacional.

Estos incrementos llegan para compensar en cierta medida que el ejercicio 2018 ha sido el peor del último lustro para la leche destinada a esta figura de calidad, que siempre ha tenido un diferencial importante de precios respecto al resto de la leche de oveja. Después de que en el primer trimestre la leche de la DO Queso Manchego haya estado en el entorno de los 8,26 euros por hectogrado, es decir, 13,75 pesetas por grado de extracto quesero (suma de los porcentajes de grasa y proteína), a partir de abril el precio permaneció prácticamente sin cambios alrededor de los 7,81 euros por hectogrado (13 pesetas por grado).

Se trata de cantidades muy inferiores a las marcadas en años anteriores. Así, la media en el ejercicio 2017 fue de 9,44 euros por hectogrado (15,71 pesetas por grado), según los precios marcados en la Lonja Agropecuaria de La Mancha situada en Albacete. Si nos remontamos al año 2016, se llegó a marcar un precio estable y sin cambios durante todo el año de 9,97 euros por hectogrado (16,59 pesetas por grado).

Página 1 de 194

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder