msd 1000x120 mayo17

Mostrando publicaciones por etiqueta: QUESO

Un total de 163 producciones de todas las islas compiten por el galardón Mejor Queso de Canarias en Agrocanarias 2017, que se celebra en el municipio grancanario de Santa Lucía, informa la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas.
De ellos, 49 son de Gran Canaria, 45 de La Palma, 30 de Fuerteventura, 20 de Tenerife, nueve de Lanzarote, siete de La Gomera y tres de El Hierro, se indica en un comunicado.
Los quesos son evaluados, durante dos jornadas, por un panel compuesto por 24 catadores expertos, siguiendo el sistema de "cata ciega".
El concurso tiene como objetivo promocionar los quesos de las Islas, dando a conocer su calidad y diversidad, y aportando un distintivo de calidad a los ganadores del certamen, lo que ayuda a promocionar el producto y mejora su comercialización.
Los concursantes, en su totalidad producciones elaboradas en el archipiélago, se clasifican en 29 quesos de leche cruda semicurados de cabra, 20 de leche cruda curados de cabra, 18 de leche cruda tierno de cabra y 14 pasteurizados semicurados.
Asimismo, 14 pasteurizados curados, 11 de leche pasteurizada tiernos, nueve de leche cruda semicurados de mezcla, nueve de leche cruda curados de mezcla, ocho de media flor, seis de flor, seis de leche cruda semicurados de oveja, cuatro de leche cruda curados de oveja, cuatro de leche pasteuriza añejos, tres pasterizados viejos, dos de leche cruda añejos de mezcla, dos de leche cruda tiernos de mezcla, uno crudo tierno de vaca, uno crudo tierno de oveja, uno crudo añojo de ovejo y otro crudo viejo de mezcla.
De entre las producciones participante se elige el "Mejor Queso de Canarias" (que únicamente podrá recaer en alguna de las producciones con Denominación de Origen Protegida que hayan obtenido la máxima puntuación), "Mejor Queso Ecológico", " Mejor Queso de producción limitada" (procedente de una explotación que tenga una capacidad de producción anual igual o inferior a 10.000 kilos salvo si es de calidad diferenciada), "Mejor Imagen y Presentación", y "Mejor Queso Popular" (que recaerá en el mejor valorado por el panel de cata de consumidores).
Como novedad este año se ha creado una distinción especial del jurado infantil que será concedida al queso semicurado de cabra que resulte más puntuado por los niños y niñas pertenecientes al Consejo Local de Infancia y Adolescencia (CLIA).

Doce queserías andaluzas y una extremeña mostrarán sus productos los días 3 y 4 de junio en la VI Muestra de Quesos Tradicionales de Alcalá la Real (Jaén).
La muestra, en la que se ofrecerá la degustación de unos setenta quesos andaluces diferentes e incluirá talleres, catas y maridaje con vinos y mermelada, está organizada por el área de Agricultura del Ayuntamiento alcalaíno y la asociación de queseros de Andalucía Quesandaluz.
En la muestra estarán representadas siete de las ocho provincias andaluzas (menos Almería) e industrias agroalimentarias locales, a las que se sumará el sector de la cereza.
Isidro Ibáñez, tesorero de Quesandaluz, ha indicado que "los queseros ofreceremos unos setenta quesos andaluces y otros extremeños que se podrán degustar, y esperamos una afluencia de público interesante, no solo de la comarca sino de otras provincias cercanas". 

La Feria Agrícola y Ganadera de Castilla-La Mancha (Expovicaman) ha acogido la celebración del XXVII Concurso Regional de Queso Manchego, que se ha desarrollado en cuatro categorías diferentes.

Queso Industrial Semicurado

1º. Valdehierro. Quesos Cristo del Prado SL.

2º. Montescusa. Quesos Lominchar SL.

Queso Industrial Curado

1º. Montescusa. Quesos Lominchar SL.

2º. Corcuera. Quesos Corcuera SL.

Queso Artesanal Semicurado

1º. Marantona. Quesos La Casota SL.

2º. Chisquero. Agrícola La Merced SA.

Queso Artesanal Curado

1º. Chisquero. Agrícola La Merced SA.

2º. Monteguerras. Quesera Herenciana Cofer.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Queso Palmero y el Ayuntamiento de Tijarafe renuevan un año más el convenio establecido en el año 2013, el cual tiene como objeto continuar con el marco de colaboración y seguir con la realizacion de labores conjuntas para el desarrollo y mantenimiento de la actividad quesera del municipio de Tijarafe y la realización de actividades tanto promocionales como de formación relacionadas con el Queso Palmero Denominación de Origen Protegida, marca de calidad amparada por la Unión Europea desde el año 2002.

En esta ocasión se han previsto cuatro actividades para este año 2017, con un calendario de acciones a realizar que van desde junio a septiembre, comenzando el próximo mes de junio con un nuevo Maridaje Queso Palmero Cerveza, retomando el Maridaje Cerveza Artesana del Municipio de Tijarafe-Queso Palmero, que tanto éxito y buena aceptación de esta pionera iniciativa tuvo en ediciones anteriores, enmarcado y con motivo de dinamizar las festividades locales de los barrios del Municipio de Tijarafe (a realizar en la Plaza del Casino junto a la Cervecera Artesana Local) y poder ofrecer un Punto de Venta y Exposición de Queso Palmero Denominación de Origen en el lugar de tales celebraciones.

También se tratará de acercar la cultura y tradición del Queso Palmero a los escolares a través de una Exposición fotográfica dedicada al Queso Palmero. Promocionando de esta manera singular el trabajo y la dedicación de los queseros del municipio para obtener un producto de máxima calidad.

Por otro lado en el marco de Expovida Tijarafe colaboración conjunta entre ambas entidades con la inclusión en el programa de actividades de un taller de elaboración y etiquetado de quesos para niños.

Y en el marco de las Fiestas en Honor a la Virgen de Candelaria, Patrona del municipio de Tijarafe, realizar el V Maridaje Vino de Tea Queso Palmero conjuntamente con la SAT Bodegas Noroeste de La Palma- Vinos Vega Norte.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Queso Palmero y el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane renuevan un año más el convenio de colaboración entre ambas instituciones, el cual tiene como objeto continuar con el marco de colaboración, iniciado en 2010, y seguir con la realizacion de labores conjuntas tanto promocionales como de formación relacionadas con el Queso Palmero Denominación de Origen Protegida, marca de calidad amparada por la Unión Europea desde el año 2002, las cuales se desarrollan dentro de las actividades de la Semana del Queso Palmero.

El presente Convenio tiene por objeto la continuidad en el desarrollo de la actividad de la Semana del Queso Palmero en el municipio de Los Llanos de Aridane, con la celebración de su VII Edición, siendo el calendario previsto de actuaciones para Octubre-Noviembre de este año 2017.

En esta VII Semana del Queso Palmero, se pretende la realización de varios actos de formación y fomento del Queso Palmero Denominación de Origen Protegida, entre las que se encontrarán: Jornadas de Puertas Abiertas del Museo del Vino, Charlas sobre la cabra palmera y el queso palmero, Catas comentadas de quesos palmeros del municipio ... Entre otros.

María del Rosario Fresno Baquero, directora de investigación del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), estuvo presente en el pasado Foro Nacional del Caprino celebrado en Carmona (Sevilla) para exponer una ponencia titulada ‘El éxito de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOPs) de queso de cabra en Canarias’.

Así, explicó las características de tres quesos de esta comunidad autónoma:

- Queso de Flor, Queso de Media Flor y Queso de Guía. Mínimo 60% de leche de oveja de la raza Canaria y máximo 10% de cabras de las razas locales, leche de vaca de la raza Canaria y sus cruces. Se realiza con leche cruda. La leche de Queso de Flor se coagula con flor de cardo. Media Flor se coagula con una mezcla de coagulantes.

- Queso Majorero. Sólo leche de cabra Majorera, con un máximo del 15% de leche de ovejas de la raza Canaria en quesos maduros. Se utiliza leche cruda y leche pasterizada. Quesos con cobertura natural, de pimentón o gofio.

- Queso Palmero. Sólo leche de cabra de la raza Palmera, alimentada con forrajes locales. La mayoría es leche cruda. Algunos tienen cuajo artesano de cabrito. Puede ahumarse con materiales locales: cáscara de almendras, acículas, madera de pino, nopales secos. Cobertura natural, de gofio y de harina.

Además, desgranó que estas figuras de calidad se encuentran con una serie de dificultades: coste económico, obligaciones de los ganaderos y queseros, poca flexibilidad en los reglamentos, líneas de producción alternativas y desconocimiento de consumidores y restauración. Por esa razón, la ponente apostó por un apoyo de la administración, un compromiso de productores y transformadores, el paso de ser ganadero a empresario, aprovechar las nuevas tecnologías y desarrollar marcas.

CONCLUSIONES VIII FORO NACIONAL DEL CAPRINO

 

MÓDULO 1. PRODUCCIÓN CAPRINA: “NUEVOS RETOS, NUEVAS HERRAMIENTAS”

  1. A nivel mundial se está produciendo una demanda creciente de alimentos de origen animal. En este contexto, el caprino será fundamental para satisfacer dicha demanda, especialmente en los países pobres y en desarrollo.
  2. En España conservamos un gran acervo en cuanto a razas caprinas y sistemas de producción, que deben jugar un papel estratégico y vital en el desarrollo rural de nuestro país.
  3. España produce cerca de 50.000 Tn de queso puro de cabra anualmente (10% del queso total), pero cerca de la mitad de la leche se destina a quesos de mezcla y a la exportación. Por otro lado, solo la 4ª parte de este queso puro es de consumo interno: Son imprescindibles por tanto campañas para el aumento del consumo interior y la exportación de productos elaborados de mayor valor añadido.
  4. La producción caprina ha experimentado una gran evolución y dinamismo en los últimos años, a la par que avanzan y se desarrollan nuevas herramientas tecnológicas de apoyo al ganadero, por lo que sería preciso extender su implementación para mejorar la gestión y productividad de las explotaciones caprinas. Algunos ejemplos de estas herramientas son los programas de mejora, las nuevas aplicaciones informáticas para el control y gestión de todos los datos de la explotación y los seguros agrarios.
  5. En un entorno competitivo como es el de la producción ganadera, el objetivo debe ser la optimización de los medios de producción y el buen uso de estas herramientas, en muchos casos infrautilizadas por los ganaderos y técnicos, para mejorar la eficiencia y la rentabilidad. Esas herramientas permiten la paulatina incorporación y consideración en el futuro de nuevos datos técnicos, económicos, medioambientales y de sostenibilidad para la adaptación a las necesidades y avances de cada momento.
  6. El conocimiento y la innovación son los principales instrumentos para afrontar los retos del futuro, y la clave para su transmisión a los ganaderos es la formación; lo que facilitará la incorporación de las nuevas tecnologías en las ganaderías de caprino, lo que va en consonancia con la orientación de la PAC.
  7. Existen diversos niveles de tecnificación y profesionalización en las explotaciones caprinas, desde una gestión básica y tradicional, hasta una incipiente “ganadería de precisión” que permite analizar y procesar los datos en tiempo real para conocer la situación de la ganadería y poder tomar decisiones para garantizar su viabilidad y rentabilidad.
  8. La formación debe adecuarse al nivel y situación de cada explotación para focalizar las necesidades, pero el grado de compromiso, constancia e implicación por parte del ganadero resulta determinante a la hora de incorporar estas nuevas tecnologías. En este sentido, las Asociaciones de raza pura pueden desarrollar un gran papel, siendo más efectiva y práctica la formación continua a lo largo del año, aprovechando las visitas de técnicos cualificados.
  9. El porcentaje de ganaderos que utilizan las nuevas aplicaciones informáticas, que participan en los programas de mejora o que suscriben seguros ganaderos es hoy en día muy pequeño, a pesar de las ventajas evidentes y objetivas que les proporcionaría sumarse a estos avances, por lo que es importante la rápida reversión de los resultados a los ganaderos incorporados, así como su divulgación al resto del sector.
  10.  El eskardillo es un dispositivo que permite una recogida de datos sistemática, individual y trazable en las explotaciones de producción lechera, siendo éstos fundamentales para mejorar la precisión y el progreso de los distintos programas de mejora.
  11. La excesiva dependencia de las subvenciones es todavía un punto débil de este sector, lo que debería ser paulatinamente corregido, lo que refuerza la necesidad de incorporar estas herramientas a las explotaciones que permitan al ganadero una mejora en sus parámetros productivos y económicos.
  12. El modelo de gestión de las Asociaciones de Razas Autóctonas Puras de Caprino en España es tan exportable como la genética a países emergentes en el sector caprino.  

 MÓDULO 2. SANIDAD CAPRINA: “EL FUTURO DE LA SANIDAD OFICIAL”

  1. En el Contexto actual, con el avance del Plan de Brucelosis, la tuberculosis se percibe como el problema más grave en materia de sanidad caprina, abordándose su control oficial por parte de las Comunidades autónomas representadas en Foro (Andalucía, Castilla y León, Extremadura y Murcia).
  2. El sector caprino considera prioritario el desarrollo de un Plan Nacional de control de la tuberculosis caprina.
  3. A pesar de sus limitaciones, la intradermoreacción sigue siendo la técnica de elección para el desarrollo del control de la tuberculosis caprina.
  4. El control de la Agalaxia contagiosa se percibe como otra necesidad urgente para el desarrollo del sector.
  5. Las administraciones participantes consideran necesario conocer la opinión del sector en referencia a los planes de control a desarrollar.
  6. Deben implementarse planes de control dinámicos, que tengan en cuenta el contexto de la aplicación, los resultados previos y los avances científicos en la materia.

 MÓDULO 3. COMERCIALIZACIÓN DEL SECTOR CAPRINO: “SEGURIDAD ALIMENTARIA Y DIFERENCIACIÓN, CAMINOS DE FUTURO”

  1. La internacionalización del mercado de la leche de cabra es esencial para la buena marcha del sector caprino español.
  2. En algunos países nos encontramos con requisitos especiales (técnicos y sanitarios), que actúan como barreras para impedir la entrada de leche y quesos.
  3. El R.D. 993/2014 hace frente y armoniza las respuestas a esos requisitos especiales pedidos por terceros países.
  4. El SAE (Sistema de Autocontrol Específico) implica que todos los estamentos de la cadena de producción, desde el ganadero a la expedición del producto, se responsabilicen y se adapten a este sistema.
  5. La adaptación del sistema SAE no va a ser una opción discrecional en función de los mercados, con el tiempo las empresas o se adaptan o se quedarán fuera de los mercados a todos los niveles: ganadero, industrial, sector y país.
  6. Las empresas lácteas españolas exportan a prácticamente a todos los continentes productos lácteos caprinos: leche, leche UHT, leche en polvo, nata, mantequilla y quesos.
  7. Buscar un modelo global de inspección sanitaria a nivel español es esencial, ya que hoy en día cada Comunidad Autónoma actúa de manera diferente.
  8. Un SAE eficaz y eficiente es vital para: i saber que vendemos, ii) conocer la trazabilidad y iii) conocer los requisitos específicos de terceros países.
  9. El sistema está provocando que se discrimine, con el coste que ello supone, líneas de producción, de recogida y oportunidades de mercado.
  10. España es el único país de la UE que tiene el Servicio Veterinario separado en dos administraciones, Agricultura y Salud, lo cual dificulta y encarece todo el proceso con respecto a los competidores.
  11. La diferenciación de los productos, tanto las DOPs, otras denominaciones de calidad o la marca “Raza Autóctona”, son importantes para mejorar su comercialización, tanto en el mercado interior como en el exterior. 

COMITÉ REDACTOR DE CONCLUSIONES

 

En la mañana de domingo 14 de mayo en el marco del Mercadillo de Barlovento los asistentes y visitantes pudieron disfrutar del Primer Maridaje Miel de Caña y Queso Palmero.

Gracias a la suma de esfuerzos para promoción de los productos locales y de calidad y la dinamización de las actividades de este mercadillo municipal (el cual se celebra cada segundo domingo de mes), mediante la colaboración a través de un Acuerdo entre el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Queso Palmero y el Ayuntamiento de Barlovento se ha podido realizar esta iniciativa.

Excelentes productos a disfrutar en Maridaje fueron los presentados a los asistentes en dos pases. Comenzando con unas nociones básicas de las características del los quesos: Queso Tierno Granja Los Tumbitos DOP Queso Palmero y Queso Semicurado Ahumado de Quesería La Empleita DOP Queso Palmero, los cuales fueron maridados con Vino Tinto de La Bodega El Durazno y Miel de Caña.

  • Quesos Granja Los Tumbitos. Queso Palmero DOP.

Brenda Rodríguez Concepción (1988), joven ganadera y entusiasta criadora de cabra de pura raza palmera, toma las riendas de esta quesería del norte de La Palma, Quesería Los Tumbitos (Barlovento).

Tras el ordeño viene otra de las labores diarias, realizada con calma y paciencia: la elaboración del queso palmero. El cual sólo cuenta entre sus ingredientes de leche cruda de cabras de raza palmera, cuajo natural y sal marina. En sus palabras
“todo lleva su tiempo, su calma, sus trucos”.

La manada de casi 200 ejemplares, donde cada uno (padre e hija) selecciona a su recría, “cada uno elige sus chivas”, como manda la tradición todas tienen su nombre propio. Esta estupenda manada está actualmente dividida en dos lotes para atender a la creciente demanda de su queso, en especial su queso semicurado. Una media de unos 25 kg se obtienen cada día en esta miniquesería artesanal, el cual es distribuido por varios puntos de venta de la zona noroeste de La Palma, entre Los Sauces y Barlovento. Y también se puede obtener en el nuevo punto de venta en la propia explotación.

 

  • Queso Palmero La Empleita:

Dª Digna, es una quesera de Puntallana que regenta esta pequeña instalación ganadera caprina de alrededor de 80 animales, de los cuales ella sola atiende y ordeña y además elabora el queso de manera totalmente artesanal. Esto le requiere un gran esfuerzo que logra con mucha ilusión en mantener su trabajo y su producto.

Para la alimentación del ganado recibe la ayuda de su familia, a la cual le gusta mucho dar “una buena comida a las cabras”, y así todos los días “van al monte” para tenerle a disposición de sus animales “una comida sana y fresca”. 

Elabora sus productos teniendo en cuenta la demanda directa que recibe de los consumidores habituales al Mercadillo de Puntallana, que es donde vende prácticamente toda su producción, destacando el queso tradicional “de cañizo”, siendo casi la única productora que elabora este tipo de queso.

 

 

Recordarles que en el proceso de elaboración del Queso Palmero DOP es todo realizado de forma artesanal en miniqueserías familiares de la isla de La Palma donde todo su proceso de elaboración es el tradicional respetando tiempos y medidas regulados por el manual de calidad y procedimientos del CRDOP Queso Palmero. La leche que se utiliza para los quesos palmeros es leche cruda de raza caprina palmera y procede íntegramente de las propias explotaciones. Tras el filtrado se añade el cuajo y se deja reposar durante unos 45-60 minutos a temperatura controlada. La masa resultante se fracciona y se introduce en moldes pequeños (para quesos de entre uno y dos kilos de peso) o grandes (para los llamados quesos de manada, de más de 8 kilos). La sal marina, producida artesanalmente en el sur de la isla, completa los ingredientes naturales que se utilizan en la elaboración de este producto dando como resultado de este proceso artesanal de elaboración el Queso Palmero DOP, queso de cabra de excelente calidad y sabor.

La Quesería Majuca de Arico recogió ayer el galardón que acredita a su queso fresco de leche cruda de cabra como el mejor de Tenerife en el V Concurso Insular de Quesos, que organiza la Asociación Cultural Pinolore en colaboración con el Cabildo y el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria.

En total se presentaron al certamen 78 quesos elaborados de forma artesanal por 28 queserías, y además del reconocimiento al ganador, se entregaron tres medallas de oro, siete de plata, tres de bronce, y una distinción especial del jurado, informó en un comunicado el Cabildo de Tenerife.

La entrega de premios contó con la presencia del presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales; el viceconsejero del Sector Primario del Gobierno de Canarias, Abel Morales; el alcalde de La Orotava, Francisco Linares; y el gerente de la Asociación Cultural Pinolere, Jesús García.

Alonso anunció durante el acto que el Cabildo va a promover nuevas acciones de promoción del queso vinculadas a la gastronomía para impulsar el consumo de este producto.

Por su parte, el consejero Jesús Morales insistió en "que tenemos que poner en valor el trabajo y la dedicación de todos los ganaderos, que han conseguido que nuestros quesos sean reconocidos a nivel nacional e internacional".

El viceconsejero del Sector Primario destacó la alta calidad de los quesos canarios y manifestó que "desde el Gobierno vamos a seguir apoyando a este sector que cada vez está haciendo mejor las cosas".

Por último, el alcalde de La Orotava incidió en el "avance espectacular" del queso, "un producto que lleva muchas horas de sacrificio y mucho trabajo que nadie ve, por lo que premios como éstos le dan cierta visibilidad".

Cuarenta queserías artesanas, acompañadas de 10 productos agroalimentarios y complementarios al queso, participarán en la 9ª edición de Lactium, la muestra de quesos catalanes, que tendrá lugar en el Parque Jaume Balmes de Vic los días 13 y 14 de mayo.
Las actividades del Lactium en la ciudad de Vic comenzarán con una actividad previa mañana, la Jornada técnica "El queso artesano en el mercado europeo".
Además de visitar la muestra con las queserías artesanas, habrá un amplio programa de actividades, entre ellas el aula del queso Bonpreu-Esclat, un espacio de divulgación y conocimiento de la cultura del queso que ha programado 12 catas guiadas; el "Txis Corner", donde las queserías presentarán sus novedades, proyectos y quesos singulares; el "Rock & Txis", con 40 tapas con queso; una propuesta gastromusical para la noche del 13 de mayo y la Muestra de Ganado vivo, con la exposición de razas autóctonas y animales lecheros.
Durante la muestra también tendrá lugar el Concurso Lactium, que distingue los mejores quesos artesanos de Cataluña en 9 categorías, entre las que se repartirán las 27 distinciones y el premio especial "Mejor Queso Catalán Lactium 2017".
Lactium es organizado por el Ayuntamiento de Vic y Acrefa (Asociación Catalana de Ganaderos Elaboradores de Queso Artesano) y cuenta con el apoyo del Departamento de Agricultura de la Generalitat, a través de Prodeca, la agrupación de ganaderos y queseros Llet de Cabres Catalanes y la empresa Bonpreu-Esclat. 

Página 1 de 170

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder