foro18 banner acta 1000x132 v1

Mostrando publicaciones por etiqueta: QUESO

 

Badajoz, 30 nov (EFEAGRO).- La empresa Quesos Morán Piri, de Badajoz, ha ganado una medalla de oro con un queso de cabra curado y otra de bronce con uno de oveja añejo de curación especial de 15 meses en los "World Cheese Awards", que se han celebrado recientemente en Bergen (Noruega).

Según ha informado hoy en un comunicado la empresa, se trata de uno de los concursos más importantes a nivel internacional y ha obtenido los premios en las categorías de queso semiduro puro de leche de cabra y de queso duro puro de leche de oveja.

Quesos Morán Piris, de Badajoz, ha asegurado que ambos son muy reconocidos, ya que se les han otorgado numerosos premios en la Feria Nacional del Queso de Trujillo o una clasificación de finalista en el noveno Campeonato de los Mejores Quesos de España Gourmet Quesos 2018.

La filosofía de esta empresa familiar se asienta en el conocimiento del producto y su dedicación plena a él desde hace cuatro generaciones, mediante la utilización de métodos artesanales y con una pasión que se ve reflejada en los quesos.

Quesos Morán Piris participaba por primera vez en este concurso internacional con los dos quesos premiados.

Los "World Cheese Awards", que se celebra en distintos países del mundo, reúnen a los mejores quesos del mundo y en esta edición ha tenido un récord de participación con 3.472 quesos procedentes de 41 países.

La localidad francesa de Niort acoge durante estos días 28 y 29 de noviembre una nueva edición de la feria Capr’inov, seguramente la más prestigiosa del ganado caprino en Europa y que está llamada a ser la confirmación de las compras de las industrias queseras francesas de leche de cabra española, lo que acentuaría de forma importante el cambio de rumbo en el mercado del caprino de leche en España.

En este contexto, la interprofesional francesa de leche de cabra Anicap ha aprovechado este foro para exponer sus planes para el sector de la leche y el queso de cabra en Francia hasta el año 2022. Tras señalar que la producción francesa de leche y queso de cabra ocupa hoy una posición de liderazgo, ya que Francia es una referencia para la fabricación de queso de cabra, se pone el acento en el aumento de la producción del queso y en la exportación del producto final a los mercados internacionales. Esta apuesta se hace mediante el fomento de la “diversificación” del suministro, con el objetivo de poder acometer ese incremento de la producción quesera, lo que está relacionado directamente con la posibilidad de aumentar las compras de leche de cabra fuera de sus fronteras.

Otros de los objetivos marcados por la interprofesional gala son los siguientes: ir más allá en términos de relaciones contractuales; establecer diálogo con las partes interesadas en el sector; continuar e iniciar el trabajo de investigación y desarrollo en muchos temas relacionados con el sector.

CRECE CASI UN 30% EL VOLUMEN DE LECHE RECOGIDA EN EL ÚLTIMO AÑO 

AGROPAL recoge todos los días leche fresca de las granjas de sus socios, y en la última campaña ha incrementado en casi un 30% el volumen, pasando de 50,9 a 64,3 millones de litros, haciendo una apuesta clara por el futuro de lasexplotaciones de los socios y del sector ganadero en general.

El destino de toda esta leche, que se procesa con las máximas garantías de trazabilidad, es la elaboración de quesos únicos y exclusivos, con la marcaQuesos Cerrato. Otra parte, se envasa y comercializa con la marca de lecheCerrato.

La actividad de fabricación de quesos y leche envasada en el ejercicio 2018ha experimentado un importante crecimiento, superando los 30 millones defacturación, gracias a un incremento del 29% de kilos comercializados de queso, por lo que se está haciendo frente con éxito a la complicada situación de laeconomía y el descenso del consumo de este tipo de productos. Este incremento se suma al 22% de aumento de las ventas que se había experimentado en el ejercicio anterior.

Después de más de diez años desde que Quesos Cerrato SociedadCooperativa se incorporara al Grupo Agropal, las ventas de queso y leche envasada se han incrementado año tras año superando actualmente los seis millones de kilos.

Dentro de la continua labor de desarrollo que se lleva a cabo en la fábrica de lácteos que este grupo agroalimentario cooperativo tiene en Baltanás (Palencia),durante este ejercicio se han lanzado al mercado nuevos quesos como las nuevasreferencias conmemorativas del 50 aniversario del nacimiento de la cooperativaQuesos Cerrato y nuevos formatos como los babies de 500 gr., las barras y tacosde queso para satisfacer los nuevos hábitos y formas de consumo. Estasreferencias se unen al resto de quesos que desde hace cincuenta años se fabrican y que han sido reconocidos en los últimos ejercicios a nivel nacional e internacional con importantes galardones, tales como los premios Cincho o losWorld Cheese Awards.

Durante el último año los quesos de Cerrato han asistido a Ferias y Congresosnacionales e internacionales, promocionando la marca y como punto de encuentro con clientes y profesionales del sector, destacando la XVI Feria de Madrid Fusión, Alimentaria 2018 (Barcelona) y SIAL 2018 (París).

Por otro lado, se han llevado a cabo distintas acciones previstas de eficiencia en los costes y de mejora en los procesos de fabricación para ampliar la calidad e incrementar el rendimiento obtenido. En este sentido, los mayores volúmenes defabricación han permitido una mejor absorción de los costes. Para el futuro se prevé continuar con las mejoras en la planta destinadas a modernizar lasinstalaciones industriales, hacerlas más eficientes energéticamente, reducir costesy desarrollar nuevos productos y formatos para satisfacer las necesidades de losconsumidores. Durante este ejercicio se han ampliado las instalaciones con unanueva planta de fabricación, se ha aumentado la superficie de las cámaras de conservación y se ha reestructurado y ampliado la sala blanca.

El esfuerzo de adaptación a las necesidades del mercado en cuanto a precios yformatos, implica ser cada día mejor y más competitivo en la fabricación. Esteobjetivo –aseguran desde la cooperativa-se cumple con éxito gracias al apoyo de los socios, de los clientes y de los consumidores y como con- secuencia de lasinversiones realizadas.  Está previsto que se sigan incorporando nuevos canalesy clientes a la base actual, que sin duda van a ayudar a mantener la senda de crecimiento que Quesos Cerrato está logrando a pesar del complejo e impredecible contexto económico vigente.

agropalquesos 1agropalquesos2

La Granja de Desarrollo Ovino AGM (Olmedo), que dirige Alberto García Tores, ha desarrollado un proyecto dentro del programa europeo Interreg que le ha permitido crear un nuevo producto lácteo enriquecido naturalmente en poliinsaturados y vitamina E, elaborado con leche de ovejas alimentadas con chía, dirigido a las personas interesadas en llevar a una dieta sana. El uso de altas presiones en el proceso de fabricación ha permitido higienizar la leche sin necesidad de tratar térmicamente y por tanto sin alterar el sabor ni reducir los compuestos termolábiles. El nuevo preparado será presentado próximamente en diferentes ferias alimentarias internacionales, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Valladolid, para intentar promocionar su consumo.XI Foro Alberto García Tores 05 web

El trabajo está enmarcado  en el proyecto europeo REInova, que cuenta con la participación de la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León ‘Vitartis’, el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL) y la Cámara de Comercio de Valladolid. Su objetivo es apoyar a las pymes agroalimentarias a desarrollar productos de alto valor añadido.

 

OTROS PROYECTOS CON CHIA EN OVINO

La Chia es un producto que ya se ha utilizado en varias ocasiones para la alimentación del ovino, con el fin de conseguir alimentos enriquecidos, aunque hasta ahora las iniciativas nunca han conseguido implantarse en el mercado.

El Instituto de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias de Navarra (INTIASA) desarrollo un estudio para determinar los efectos que la utilización de chía (Salvia hispanica L.) en el pienso de cebo tiene sobre la composición en ácidos grasos y la calidad sensorial de la carne de corderos de raza Navarra. Para ello se han utilizado 31 corderos machos distribuidos en 3 grupos según la dieta recibida: lote Control (n=9) cebado con pienso concentrado comercial elaborado con cebada y soja; lote Lino (n=11) cebado con el pienso anterior enriquecido con un 10% de semilla de lino y lote Chía (n=11) enriquecido con un 10% de semilla de chía. El periodo de cebo comprendió entre los 16 y 27 kg de peso vivo. Los resultados obtenidos muestran que la carne de los corderos alimentados con lino y con chía presentó una mayor proporción de ácido linolénico (ALA), un mayor ratio AGP/AGS y una menor relación n6/n3 que la carne de los corderos del lote control (P<0,05), con valores que están dentro de las recomendaciones de los organismos internacionales de salud humana. Por último, cabe señalar que la carne de los corderos que consumieron chía presentó un mejor sabor (P<0,001) y una mayor valoración global (P<0,005) en el test de consumidores.

La conclusión de aquel trabajo fue que la utilización durante el cebo de corderos de dietas ricas en ácidos grasos poliinsaturados (piensos enriquecidos con un 10% de lino o de chía) modifica significativamente el perfil de ácidos grasos de la carne de cordero, mejorando la cantidad de ALA y las relaciones AGP/AGS y n6/n3. Además, la carne de los corderos alimentados con chía mostró un mejor sabor y una mayor valoración global en el test de consumidores.

Por su parte, la empresa Quesería la Antigua de Fuentesauco ha puesto en el mercado hace unos meses un queso elaborado con leche de oveja que incorpora Chia como producto saludable. El producto fue presentado en la Feria Alimentaria 2018 de Barcelona y está elaborado a partir de Chia de producción ecológica.Queso Antigua CHIA web

La Chía es una planta que proviene de América Central y las semillas son ricas en carbohidratos, fibra, vitaminas y minerales. Pero sobre todo son una fuente importante de Omega 3, y para poder aprovechar al 100% el ácido graso, la semilla debe ser molida o masticada.

Debido a sus diversos nutrientes la Chía nos aporta hidratación al cuerpo, son una gran fuente de energía, ayudan a ganar masa muscular y son depurativas.

La Granja de Desarrollo Ovino AGM (Olmedo), que dirige Alberto García Tores, ha desarrollado un proyecto dentro del programa europeo Interreg que le ha permitido crear un nuevo producto lácteo enriquecido naturalmente en poliinsaturados y vitamina E, elaborado con leche de ovejas alimentadas con chía, dirigido a las personas interesadas en llevar a una dieta sana. El uso de altas presiones en el proceso de fabricación ha permitido higienizar la leche sin necesidad de tratar térmicamente y por tanto sin alterar el sabor ni reducir los compuestos termolábiles. El nuevo preparado será presentado próximamente en diferentes ferias alimentarias internacionales, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Valladolid, para intentar promocionar su consumo.XI Foro Alberto García Tores 05 web

El trabajo está enmarcado  en el proyecto europeo REInova, que cuenta con la participación de la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León ‘Vitartis’, el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL) y la Cámara de Comercio de Valladolid. Su objetivo es apoyar a las pymes agroalimentarias a desarrollar productos de alto valor añadido.

 

OTROS PROYECTOS CON CHIA EN OVINO

La Chia es un producto que ya se ha utilizado en varias ocasiones para la alimentación del ovino, con el fin de conseguir alimentos enriquecidos, aunque hasta ahora las iniciativas nunca han conseguido implantarse en el mercado.

El Instituto de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias de Navarra (INTIASA) desarrollo un estudio para determinar los efectos que la utilización de chía (Salvia hispanica L.) en el pienso de cebo tiene sobre la composición en ácidos grasos y la calidad sensorial de la carne de corderos de raza Navarra. Para ello se han utilizado 31 corderos machos distribuidos en 3 grupos según la dieta recibida: lote Control (n=9) cebado con pienso concentrado comercial elaborado con cebada y soja; lote Lino (n=11) cebado con el pienso anterior enriquecido con un 10% de semilla de lino y lote Chía (n=11) enriquecido con un 10% de semilla de chía. El periodo de cebo comprendió entre los 16 y 27 kg de peso vivo. Los resultados obtenidos muestran que la carne de los corderos alimentados con lino y con chía presentó una mayor proporción de ácido linolénico (ALA), un mayor ratio AGP/AGS y una menor relación n6/n3 que la carne de los corderos del lote control (P<0,05), con valores que están dentro de las recomendaciones de los organismos internacionales de salud humana. Por último, cabe señalar que la carne de los corderos que consumieron chía presentó un mejor sabor (P<0,001) y una mayor valoración global (P<0,005) en el test de consumidores.

La conclusión de aquel trabajo fue que la utilización durante el cebo de corderos de dietas ricas en ácidos grasos poliinsaturados (piensos enriquecidos con un 10% de lino o de chía) modifica significativamente el perfil de ácidos grasos de la carne de cordero, mejorando la cantidad de ALA y las relaciones AGP/AGS y n6/n3. Además, la carne de los corderos alimentados con chía mostró un mejor sabor y una mayor valoración global en el test de consumidores.

Por su parte, la empresa Quesería la Antigua de Fuentesauco ha puesto en el mercado hace unos meses un queso elaborado con leche de oveja que incorpora Chia como producto saludable. El producto fue presentado en la Feria Alimentaria 2018 de Barcelona y está elaborado a partir de Chia de producción ecológica.Queso Antigua CHIA web

La Chía es una planta que proviene de América Central y las semillas son ricas en carbohidratos, fibra, vitaminas y minerales. Pero sobre todo son una fuente importante de Omega 3, y para poder aprovechar al 100% el ácido graso, la semilla debe ser molida o masticada.

Debido a sus diversos nutrientes la Chía nos aporta hidratación al cuerpo, son una gran fuente de energía, ayudan a ganar masa muscular y son depurativas.

Escuela 2

Los estudiantes de la Escuela de Ganadería y Pastoreo de Gran Canaria superaron el reto de vacunar a 200 baifas (crías de cabra) como parte de la formación práctica del primer curso, que arrancó en septiembre con seis hombres y cinco mujeres y la meta de profesionalizar y favorecer el relevo generacional.
Los estudiantes, en su mayoría jóvenes de familias ganaderas, inyectaron la vacuna contra la neumonía y antibióticos a cada una de las cabritas de entre una semana y un mes de vida en la explotación y quesería Era del Cardón, de Luis Martel y Lucía Torres.
Esta instalación alberga 800 cabras y produce al día entre 700 y 800 litros de leche, además de 100 kilos de quesos, tanto tiernos, como semicurado y curado de cabra.
Las prácticas están enmarcadas en el módulo de Producción del curso, con un total de 600 horas, que promueve el Cabildo de Gran Canaria y Aider para capacitar a los jóvenes y favorecer el relevo generacional, como indica la corporación insular en un comunicado.
Estas prácticas, que ofrecerán al alumnado un contacto directo con los animales, continuarán por las cinco instalaciones que se han ofrecido a acogerlas: Francisco Romero, Luis Martel, Flora Gil, Herodi SCP y Vacas el Salobre.
Dentro del programa, los estudiantes ayudan a los ganaderos en las tareas cotidianas, desde la vacunación hasta la limpieza de las instalaciones o el corte de pezuñas de las cabras, así como a limpiar la maquinaria que amamanta a los cabritos, atender partos o diagnosticar enfermedades junto a veterinarios, realizar ecografías, destetes y hasta inseminación artificial.
En las próximas semanas comenzarán el módulo de Pastoreo, con prácticas que abordan la técnica de esquilar a la "neozelandesa", un método con el que no es necesario atar las extremidades de los animales y mucho más rápido que el tradicional.
Además, recibirán charlas sobre pastoreo sostenible y sobre ecología y cambio climático.
En el mes de mayo, a la finalización del curso, los estudiantes recibirán el certificado de "Actividades auxiliares en ganadería", expedido por el Ministerio de Empleo, que constata que cuentan con las herramientas necesarias para profesionalizar el sector para que sea más competitivo y tecnificado.
Gracias a esta formación, "el sector tendrá de mano de obra especializada y posibilitará que estas profesiones no disminuyan", además de "fijar la población en el mundo rural", indica el consejero de Soberanía Alimentaria del Cabildo, Miguel Hidalgo, quien visitó las prácticas junto a la concejala de Desarrollo Rural de Agüimes, Jéssica Santana, y la coordinadora del curso, Tara Niño.
Hidalgo expresó su satisfacción por ver que la Escuela "es ya una realidad" y por comprobar "la implicación de mujeres y hombres en su formación, lo que garantizará sin duda que estas profesiones no desaparezcan y también la modernización del sector". 

congreso-queso-manchego-en-tomelloso-696x464

Tomelloso (Ciudad Real) acogerá el próximo sábado, 24 de noviembre, el II Congreso Regional del Queso Manchego, organizado por la Cofradía del Queso Manchego en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad y en el que se analizarán las necesidades de los distintos colectivos agrupados en torno a este producto.
El congreso se desarrollará en el recinto de la antigua estación de Renfe y está dirigido a todos los públicos, especialmente, a los profesionales del sector lacto-ganadero, ha informado en una nota de prensa el Ayuntamiento de Tomelloso.
El concejal de Promoción Económica, Iván Rodrigo, ha invitado a todos los agentes implicados y al público en general a participar en este simposio, con el que se busca "adoptar medidas presentes y futuras para el queso manchego sigan siendo un producto estrella y un espléndido embajador de esta tierra por todo el mundo".
Rodrigo ha destacado el potencial del municipio en este sector, ya que cuenta con la única cooperativa que anualmente crece en producción y exportación, así como en reconocimiento por la "extraordinaria" calidad de sus quesos.
Además de las necesidades de los distintos colectivos relacionados con el queso manchego, en el congreso también se abordarán otros aspectos como la calidad de la leche de oveja manchega, como factor clave en la elaboración del producto, el reto de su promoción y comercialización como queso de calidad diferenciada, la problemática existente respecto al comercio exterior y el papel que juegan las denominaciones de origen.
El simposio será inaugurado por Ismael Álvarez, presidente de la Cofradía del Queso Manchego, una organización que, al igual que la Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Manchego, lucha contra el fraude a través de la difusión de sus peculiaridades.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) rebajó ayer el nivel tolerable de dioxinas en los alimentos tras confirmar que la exposición, aunque reducida, a estas sustancias contaminantes amenaza la salud.
La agencia, con sede en la ciudad italiana de Parma, indicó en una nota que los nuevos datos disponibles y las técnicas de predicción más avanzadas han llevado a la revisión de los riesgos para la salud de esas sustancias y otras similares presentes en alimentos y piensos.
El experto de la EFSA Ron Hoogenboom apuntó que el nuevo nivel de ingesta tolerable por semana es de 2 picogramos (billonésima parte de un gramo) por kilo de peso, siete veces más bajo que el anterior nivel, establecido en 2001.
Detalló que ese nuevo límite "protege contra los efectos en la calidad del semen" y otros impactos negativos observados, como los niveles más altos de la hormona estimulante de la tiroides en recién nacidos o el desarrollo de defectos en el esmalte de los dientes.
Los datos procedentes de los países europeos indican, además, una ingesta por encima del nuevo límite tolerable en todos los grupos de edad, sobre todo por la exposición a las dioxinas en el pescado, el queso y la carne.
Las dioxinas son químicos tóxicos generados en procesos industriales que se quedan en el ambiente durante años y pueden acumularse en pequeñas cantidades en la cadena alimentaria, normalmente en las grasas de los animales, aunque en los últimos años su presencia se ha reducido por los esfuerzos de la industria y las autoridades, según la EFSA.
Tras el consejo científico emitido por la agencia, se espera que la Comisión Europea y los países de la Unión Europea analicen medidas de gestión de riesgos para asegurar la protección de los consumidores. 

Quesos de cabra premiados por Sabor a MálagaLos quesos de cabra de La Hortelana, Agamma, El Porticatero, El Alcornocal y Argudo han sido reconocidos por ‘Sabor a Málaga’ como los mejores de la provincia en la segunda edición de los Premios a los Mejores Quesos de Cabra que convoca la Diputación de Málaga. Una docena de queserías de 11 municipios han participado en esta edición del concurso que se ha fallado hoy en un acto celebrado en las instalaciones del centro de producción de Mahou San Miguel y que ha sido presentado por el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, y el director del centro de producción, José Manuel Huesa.

El diputado ha sido el encargado de presidir el jurado, del que han formado parte la responsable del Área Agroalimentaria del GDR Valle del Guadalhorce, secretaria técnica de la DOP Aloreña de Málaga y experta en catas queseras, Margarita Jiménez Gómez; la periodista y consultora gastronómica Ana Belén González Pinos; el director del restaurante El Lago de Marbella, Francisco Javier García Caro; el consultor gastronómico, especialista en quesos y productor de quesos en la Quesería Tros de Sort de Lleida, Enric Canut i Bartra, y el asesor gastronómico, catador profesional y productor de eventos gourmet, David de Castro Vico.

El jurado ha tenido que deliberar entre las 45 variedades de quesos de cabra presentadas a concurso: diez quesos semicurados; nueve quesos frescos; nueve curados elaborados con leche cruda; siete curados de leche pasteurizada, tres quesos de pasta blanda y siete con coberturas innovadoras o condimentos en su interior.

Tras la cata pública, el jurado ha decidido premiar a Agamma (Colmenar) por su queso fresco; a El Porticatero (Yunquera) por su semicurado; a El Alcornocal (Cortes de la Frontera) por su curado de leche cruda; a Lácteos Argudo (Campillos) por su briqueta de cabra, y a La Hortelana (Coín) por su curado de leche pasteurizada y su rulo de cabra.

Los miembros del jurado han destacado la calidad de los quesos presentados a esta edición por las queserías malagueñas y han otorgado menciones especiales a los quesos frescos de La Hortelana y El Arquillo (Campillos), a los semicurados de La Hortelana y Agasur y al curado al romero de Melgar (Arriate).

Por su parte, el diputado ha agradecido la participación de las queserías, la colaboración de los profesionales que han formado parte del jurado y el apoyo de Mahou San Miguel, que ha cedido sus instalaciones para que el concurso pueda celebrarse en el incomparable escenario de su centro de producción en Málaga.

Premio al Mejor Queso de Cabra de la Provincia de Málaga

Florido ha recordado que el Premio al Mejor Queso de Cabra de la Provincia de Málaga se creó siguiendo la estela de éxito de otros premios ya consagrados que convoca la Diputación para poner en valor los aceites de oliva y los vinos de la provincia.

Así, en 2017 se celebró la primera edición este nuevo galardón destinado a poner en valor, dar a conocer y ayudar a la mejora, difusión y comercialización de los quesos de cabra malagueños, un producto con una larga tradición en la provincia, donde trabajan más de 200 ganaderías de las que dependen directa o indirectamente más de un millar de familias. Un gran número de las queserías de la provincia ya ostentan el distintivo ‘Sabor a Málaga’ y cuentan, además, con un currículum de premios y reconocimientos nacionales e internacionales de gran un prestigio.

En este sentido, Florido ha destacado el impulso innovador de estas empresas, que ofrecen productos de gran originalidad que son cada vez más demandados tanto en la provincia de Málaga como fuera de ella por su calidad y los múltiples beneficios de la leche de cabra malagueña, que contiene proteínas específicas que la hacen apta en muchos casos para personas con sensibilidad a otros productos lácteos.

El premio está dotado 3.000 euros por cada queso ganador en concepto de compra de productos para acciones promocionales, y las queserías ganadoras entrarán en el circuito de promoción y comercialización nacional e internacional de la marca ‘Sabor a Málaga’ y exhibirán en el etiquetado la referencia al galardón.

La leche de oveja destinada a la Denominación de Origen (DO) Queso Manchego ha vuelto a cotizar en la Lonja Agropecuaria de La Mancha, situada en Albacete y tomada como de referencia por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

(MAPA). Así, el precio marcado para el mes de noviembre es de 7,83 euros por hectogrado, es decir, 13,03 pesetas por grado de extracto quesero (suma de los porcentajes de grasa y proteína).

Este precio es sensiblemente inferior al registrado en el mes de noviembre de 2017. En concreto, se trata de una reducción del 15,3%, ya que en el pasado año la cotización era de 9,25 euros por hectogrado (15,39 pesetas por grado).

Con este precio actual de la leche destinada a la DO Queso Manchego, este tipo de leche de oveja que siempre ha tenido un precio mejor que el de mercado cerrará su peor año en el último lustro, ya que desde 2014 no se bajaba de los aproximadamente 9 euros por hectogrado (15 pesetas), hecho que sí ocurrió desde comienzos del presente ejercicio.

Página 1 de 197

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder