Mostrando publicaciones por etiqueta: QUESO

La Asociación de Productores de Caprino y Queso de Acehúche (Cáceres) ha presentado una solicitud de inscripción del nombre "Queso de Acehúche" en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) de la Unión Europea.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este martes la resolución de la Dirección General de Agricultura y Ganadería de la Junta por la que se da publicidad a dicha solicitud, formulada con fecha de 26 de junio de 2019.

A este registro de la Unión Europea se refiere el artículo 11 del Reglamento (UE) número 1151/2012 del Parlamento europeo y del Consejo, de 21 de noviembre de 2012, sobre los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios.

Desde la Dirección General de Agricultura y Ganadería, como órgano competente, se ha comprobado que la solicitud está justificada y cumple las condiciones para continuar su tramitación, por lo que, de acuerdo al mencionado reglamento europeo, resuelve continuar el procedimiento de tramitación de la solicitud de inscripción.

Se estable un plazo de dos meses, a partir de esta publicación en el BOE, para que cualquier persona física o jurídica que esté establecida o resida legalmente en España, y cuyos legítimos derechos o intereses considere afectados, pueda oponerse mediante la correspondiente declaración motivada.

Una declaración que deberá dirigir a la Dirección General de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura, de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, en Mérida.

Tanto el pliego de condiciones como el documento único de esta solicitud de inscripción se encuentran publicados en la página web de la Junta de Extremadura.

Contra esta resolución, que no pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso de alzada en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su notificación, ante la Consejería de Agricultura, en los términos recogidos en los artículos 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Todo ello sin perjuicio de cualquier otro recurso que estimen procedente los interesados, concluye la resolución.

La Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa Food) ha adquirido el 50 por ciento de la sociedad Lácteas Flor de Burgos con el objetivo de desarrollar un proyecto conjunto de marca sumando las sinergias de ambas compañías para crear valor compartido que lidere el mercado de quesos y de productos frescos, ha informado este lunes la empresa asturiana.

El acuerdo, firmado el pasado 14 de enero, supone la venta del 50 por ciento de esta sociedad que hasta la fecha pertenecía en su totalidad a la familia Angulo, cuya vinculación con el mercado quesero viene desde 1915.

En 2019, la compañía quesera burgalesa facturó más de 63 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 16,5 por ciento respecto a 2018 y del 175 por ciento en los últimos cinco años, mientras que la facturación de Capsa Food en 2018 fue de 738 millones de euros, un 6,1 por ciento por encima de la del ejercicio de 2017.

El volumen de venta conjunto resultante en el mercado de quesos va a superar los 95 millones de euros, lo que situará a esta unión de empresas como una de los 10 mayores operadores queseros de España.

A día de hoy, la venta exterior de Lácteas Flor de Burgos supone un 10 % de sus ventas, mientras que para Capsa Food sus ventas en el mercado internacional están cerca del 8% de su facturación.

La gestión industrial seguirá siendo liderada por la familia Angulo, cuya empresa cuenta con unas modernas y tecnológicas instalaciones, mientras que la compañía asturiana pondrá a disposición del proyecto su experiencia en el desarrollo y gestión de marcas líderes, así como su fuerza de ventas en los distintos canales de comercialización, que se sumará a la actual alianza que mantiene la sociedad burgalesa, con el Grupo TGT, su actual socio comercial, y que permanecerá en el proyecto.

Javier Angulo seguirá como primer ejecutivo y se creará un consejo de administración conjunto y paritario para el gobierno corporativo.

Esta unión pretende así acelerar el crecimiento mediante la introducción de nuevas referencias y la entrada en nuevos mercados internacionales, buscando el liderazgo en la categoría de quesos y de productos frescos.

Para José Armando Tellado, director general de Capsa Food, esta operación supone reforzar el compromiso de la empresa en el mercado de queso con visión de largo plazo y vocación de crecimiento y liderazgo.

"Estamos muy ilusionados ante el comienzo de esta nueva etapa", recalca por su parte Javier Angulo, consejero delegado de sociedad burgalesa, quien indica que la entrada de Capsa como socio les ayudará a seguir creciendo en los mercado nacionales e internacionales, aportando capacidad financiera, de marketing y comercial.

Con esta operación, y a través de este nuevo proyecto conjunto, Capsa Food refuerza su apuesta por el mercado de quesos y productos frescos, en el proceso de diversificación abierto en la compañía, con vocación de crecimiento nacional e internacional y espera poder cerrar 2020 con una facturación superior a los 800 millones de euros, en el marco del nuevo plan estratégico 2020-2025.

 

El municipio grancanario de Valleseco será la sede de la tercera edición de la Feria Europea del Queso que organiza la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria y que se celebrará los días 7 y 8 de marzo, según han informado hoy en un comunicado la organización.

El periodo de inscripción está abierto para participar en la feria, cuyos organizadores confían en volver a reunir a más de una treintena de queserías regionales, nacionales e internacionales.

El Cabildo ha renovado el acuerdo de patrocinio de la feria en una reunión mantenida este viernes entre el consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, y el presidente de la mancomunidad, Raúl Afonso.

El consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria ha destacado la importancia de esta feria como un espacio para el intercambio de experiencias e ideas entre los productores de diferentes lugares.

La Feria Europea del Queso se celebró por primera vez en Canarias en el año 2018, en la Villa de Moya, con el objetivo de visibilizar a las queserías y establecimientos relacionados con el sector quesero, así como valorizar el patrimonio cultural, gastronómico, natural y paisajístico existente en torno a este producto y desde una dimensión de sostenibilidad. 

 

La leche de oveja destinada a la Denominación de Origen (DO) Queso Manchego ha iniciado el año 2020 con un descenso en su precio respecto a diciembre de 2019, al menos en las cotizaciones que marca semanalmente la Lonja Agropecuaria de La Mancha, ubicada en Albacete. Así, se ha pasado de un precio de 8,67 euros por hectogrado, es decir, 14,43 pesetas por grado de extracto quesero (suma de los porcentajes de grasa y proteína) a 8,43 euros por hectogrado (14,03 pesetas por grado) en un descenso que puede interpretarse como estacional, ya que el último trimestre del año es la época con menor producción de leche de oveja.

Sin embargo, la buena noticia es que el precio actual es un 5,6% superior a los 7,98 euros por hectogrado (13,28 pesetas por grado) que se registraban para este producto en el mes de enero del pasado año. Esta cantidad también es un 2,7% superior a los 8,21 euros por hectogrado (13,66 pesetas por grado) que se marcaban en el inicio de 2018. Sin embargo, está muy por debajo de los 9,58 euros por hectogrado (15,94 pesetas por grado) del año 2017 y de los 9,97 euros por hectogrado (16,59 pesetas por grado) del ejercicio 2016, cantidad que se mantuvo inamovible durante todo aquel año. La leche de oveja destinada a la DO Queso Manchego suele marcar habitualmente los precios más altos en el sector del ovino lechero.

Por lo que respecta al balance anual, la media aritmética de los precios mensuales de 2019 se saldó con una cotización media en el pasado año de 8,38 euros por hectogrado (13,94 pesetas por grado), una cantidad que es un 4,7% superior a los 8,00 euros por hectogrado (13,31 pesetas por grado) que hubo de media en el año 2018.

Está presente en el stand que la Diputación de Cáceres ha habilitado para la ocasión donde se ha podido degustar el reconocido queso y obtener material informativo

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar ha vuelto a participar, tras catorce años consecutivos, en la XVIII Edición de la Cumbre Internacional de Gastronomía, ‘Madrid Fusión’, del 13 al 15 de enero. Durante tres días más de 100 cocineros internacionales se han dado cita en un concepto renovado y más abierto que nunca a los intercambios y la participación.

La D.O.P. Torta del Casar está presente en el stand que la Diputación de Cáceres ha habilitado para la ocasión donde se ha podido degustar el reconocido queso y obtener material informativo. Todos los días, desde las 13.00 hasta las 15.00 horas, se han realizado demostraciones de cocina de la mano de la Asociación ACOCYREX con la participación de July González, jefe de cocina de Parador de Trujillo, que ha presentado una Magdalena de Pesto con ‘Mousse de Torta del Casar y toffe de Cereza del Jerte’; Juan Miguel Palacios, jefe de cocina y propietario Restaurante Albalat, que ha preparado un ‘Taco de Cordero de Extremadura especiado con pico de gallo y Torta del Casar’ y Luscinda Alonso, jefe de cocina y propietaria Restaurante El Almirez, con su ‘Canelón de gelatina de vino Ribera del Guadiana relleno de mousse de Torta del Casar con tomillo y orégano’.

Tal y como explica el director de la D.O.P., Javier Muñoz, “tres cocineros de restaurantes de gran calidad de Cáceres han hecho una vez más diversas tapas con Torta del Casar. Este es un formato muy de moda, tanto por su facilidad para degustar, como porque permite variar mucho las materias primas, y así ofrecer sensaciones muy diferentes”, aunque añade Muñoz “también exige mucho conocimiento de los productos e imaginación, para obtener resultados apetitosos y variados”.

La participación del Consejo Regulador en este evento supone un paso más en la promoción de los quesos D.O.P. Torta del Casar entre los profesionales del sector. ‘Madrid Fusión’ marca las nuevas tendencias de cocina y es un referente para cocineros nacionales e internacionales de prestigio en todo el mundo a la que asisten 300 periodistas nacionales y 150 extranjeros.

Por su parte el presidente de la Denominación de Origen, Ángel Juan Pacheco afirma que “este congreso es el arranque del año, y no podemos faltar a él, porque es una cita fundamental en la que están presentes los principales referentes en el sector” señalando que “además al ir bajo el paraguas de la Diputación de Cáceres y con el resto de Denominaciones de la provincia, la repercusión es siempre mayor”.

Asturias participará la próxima semana en la 18 edición de Madrid Fusión, el congreso de restauradores más importante de España, en el que se presentará como sede de los World Cheese Awards 2020, que se celebrará en noviembre en Oviedo.
La presencia asturiana en el congreso tendrá su momento más relevante en la clase magistral "Los quesos del Paraíso Natural interpretados por las Estrellas Michelín", que se celebrará el lunes 13 a las 14:00 horas en el Escenario Polivalente, informa el Gobierno regional.
Los protagonistas de esta demostración serán los cuatro quesos asturianos con Denominación de Origen Protegida (Cabrales, Gamonéu, Casín y Afuega'l Pitu) integrados en la marca Alimentos del Paraíso Natural, que se convertirán en la base para las creaciones culinarias de cuatro de los restauradores asturianos reconocidos con Estrella Michelín: Isaac Loya, del Real Balneario de Salinas; José Antonio Campoviejo, de El Corral del Indianu; Ricardo Sotres de El Retiro, y Jaime Uz, de Arbidel.
A través de esta acción, promovida por las Consejerías de Cultura, Política Llínguística y Turismo y de Medio Rural, Agroganadería y Pesca, se persigue reforzar la imagen de Asturias como destino turístico gastronómico y promocionar la producción quesera asturiana, que cuenta en la actualidad con más de 50 variedades de artesanales.
La marca Alimentos del Paraíso Natural ampara a los quesos protegidos por Denominación de Origen Protegida y por Indicación Geográfica Protegida, como Queso Los Beyos, a los de producción ecológica y a los certificados autorizados por la Consejería de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca, como son los elaborados por queseros integrados en la Asociación de Queseros Artesanos del Principado de Asturias y otros quesos tradicionales producidos con leche de la región.

 

El ITACyL organiza este curso para mejorar la capacitación profesional de emprendedores y trabajadores del sector lácteo que deseen mejorar sus producciones y diversificar sus elaboraciones, así como de ganaderos interesados en verticalizar su producción

Objetivo: el objetivo de este curso es mejorar la capacitación profesional de emprendedores y trabajadores del sector lácteo, que deseen profundizar en sus conocimientos por un interés en mejorar sus producciones o por la idea de diversificar sus elaboraciones, y de ganaderos que quieran verticalizar su producción, poniendo en marcha establecimientos que les permitan agregar valor a la leche que producen.

La finalidad central del curso es adquirir los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para la elaboración de quesos de pasta prensada con leche de diferentes especies (oveja, vaca y mezcla), cruda y pasterizada.

Contenido: se trata de un curso práctico-teórico en el que se profundizará en los siguientes temas:

  • Elaboración tradicional de queso de pasta prensada de Mezcla Semicurado con leche pasteurizada. Aplicación de herramientas tecnológicas para este tipo de tecnología para trabajar sobre textura y sabor.
  • Elaboración tradicional de queso de pasta prensada de Oveja Curado con leche cruda y con leche pasteurizada. Aplicación de herramientas tecnológicas en este tipo de tecnología para trabajar sobre textura y sabor.
  • Sesión de análisis sensorial de las muestras elaboradas en el curso. Resumen de resultados analíticos de los productos elaborados y exposición de conclusiones. Sostenibilidad en quesería e higiene.

SE ADJUNTA PROGRAMA Y SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN

Fecha de celebración: 12 y 13 de febrero y 24 de junio de 2020

Lugar: Estación Tecnológica de la Leche (Avda. Viñalta s/n, 34071 Palencia)

Destinatarios: profesionales, emprendedores y trabajadores del sector lácteo, y ganaderos que quieran verticalizar su producción.

Inscripcionesenviar a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

Laura Martínez tenía claro que su formación universitaria se debía complementar con el conocimiento de la práctica, antes de dar el salto a la ganadería real y gestionar una explotación caprina. Corría el año 2017, era licenciada en Veterinaria y había cursado un Máster de Especialista en Pequeños Rumiantes. “Tenía conocimientos teóricos, pero tenía claro que quería encontrar un lugar en el que adquirir conocimientos sobre aspectos de manejo y la práctica diaria de una explotación”. Por esa razón, decidió inscribirse junto con su pareja, Mamadou Dieye, en la séptima edición de la Escuela de Pastores de Andalucía, que en aquella ocasión se celebró durante varios días en la localidad jienense de Santiago de la Espada.

Esta escuela pretende aportar modelos teóricos, que se complementan con estancias prácticas de los alumnos en explotaciones extensivas. Precisamente en esas estancias prácticas fue donde esta joven ganadera encontró parte de lo que estaba buscando: “Cuando realmente se conocen los problemas y los aspectos reales de una ganadería, es cuando se está trabajando en ella y se está gestionando. Pero gracias a las visitas a las explotaciones de la Escuela de Pastores, pudimos ir haciendo acopio de todos los aspectos que trabajaba bien cada ganadería y también en los que no lo hacía tan bien. También nos permitió conocer diferentes manejos”.

Apenas un año después, en agosto de 2018, Martínez y Dieye dieron el salto para hacerse cargo de una ganadería de caprino en la localidad de Bustarviejo, situada en la sierra de Madrid, que además cuenta con una quesería artesanal denominada La Caperuza. En el caso de la parte dedicada a la transformación de leche, Martínez trabaja con su socia, Conchi Martínez Blázquez, puliendo los aspectos de transformación y comercialización.

thumbnail Foto 2 - Pastores - Laura Martínez

Por lo que respecta a la ganadería, se trata de una pequeña explotación de modelo semiextensivo, ya que en la actualidad apenas cuenta con 135 cabras adultas y 30 chivas de reposición de la raza Malagueña. “Como mucho, llegaremos a las 200 cabras, porque es lo que nos permite las instalaciones, porque tenemos claro que la explotación se debe ajustar al ritmo de la quesería y porque es la mejor forma de realizar un buen manejo, controlar la sanidad y organizar la alimentación y el pastoreo”, afirma Martínez. De hecho, toda la producción de leche de cabra de la explotación se dirige a la fabricación de queso en su propia pequeña industria artesanal. Respecto a la alimentación, los animales pastorean todos los días del año, durante más o menos tiempo en función de las condiciones meteorológicas, mientras que son suplementados con pienso en la nave, aunque el volumen de pienso también varía en función de la época del año y de la disponibilidad que tengan de pasto en el exterior de la nave.

En la quesería que Martínez gestiona junto a su socia, se elaboran todo tipo de productos lácteos, desde el queso fresco al añejo, pasando por los yogures o los quesos madurados de leche cruda. “Estamos cerca de Madrid y eso nos permite, además de unos precios de venta más altos que en otras zonas, tener un amplio mercado a pocos kilómetros, junto con nuestra asistencia a diferentes mercados”, afirma. Así, la distribución de los quesos y los productos lácteos se realiza mayoritariamente en tiendas locales.

En el caso del cabrito, también se opta por una transformación propia para intentar alcanzar un mayor valor añadido, ya que los animales que se sacrifican en el matadero son vendidos directamente a particulares y restaurantes de la zona.

thumbnail Foto 3 - Pastores - Laura Martínez

 

(Fotografías: Luis Pérez)

 

Cata de quesos francia

 

Paula Bayarte
Si hay un alimento que represente a Francia ese es sin duda el queso y los expertos que lo venden en elegantes boutiques están ganando cada vez más público y prestigio, lo que ha hecho que este sea el primer año que se imparte una formación profesional que reconoce el valor y el oficio del quesero.
"Ser quesero es mucho más que vender queso" afirma Claire Griffon, dueña de una de las más de 3200 queserías que hay en Francia, quien explica que su trabajo es más completo de lo que puede parecer ya que incluye la selección de productores, la curación del producto lácteo y el conocimiento de sus cientos de tipos.
La Federación de queseros de Francia ofrece desde este curso en más de 20 centros en el país un Certificado de Aptitud Profesional (CAP) de dos años para enseñar una profesión que según sus cálculos registra una facturación de 900 millones de euros y emplea a igual número de hombres que mujeres, con un 94 % de contratos indefinidos.
Las competencias impartidas van desde historia y geografía hasta las bases para la correcta curación del queso o recetas de productos lácteos y su posterior comercialización.
"El certificado va a permitir un relevo de la profesión, además de un reconocimiento de la misma" declara el quesero Alexandre Renault con su socio Antoine Farage, quien añade que esa nueva generación va a llegar con ideas nuevas y va a crear más competencia, lo que es positivo para el sector.
Esta ocupación tiene el estatus oficial de artesano desde 2014 y "es una de las últimas en ser reconocidas con este título", declara Griffon mientras clientes entran en su tienda, cerca de la Torre Eiffel, en busca de queso para una cena navideña.

 

VUELTA AL PEQUEÑO COMERCIO
Tanto Griffon como Renault y Farage, propietarios de una quesería en el parisino barrio de Saint Germain des Près, coinciden en afirmar que existe una tendencia de vuelta al comercio de proximidad y a productos de calidad.
"Los clientes valoran el consejo y la cercanía del pequeño comercio y el mercado se encuentra en expansión", explica Griffon.
En su boutique hay más de 200 tipos de queso: "No es lo mismo comprar para un picoteo entre amigos, una cena o una comida, y aquí aconsejamos la variedad, la cantidad y el balance entre fuertes y suaves o entre secos y cremosos".
En un país con un público autóctono muy exigente, acostumbrado desde pequeño a su consumo, Renault asegura que saber escuchar al cliente y guiarle entre la vasta selección existente es una labor tan especializada como la de los expertos en vinos.
Además, según Farage, la apuesta por los comercios locales y por los productos artesanos se explica en parte porque las nuevas generaciones están más concienciadas con los problemas medioambientales.
Una tendencia que también se traduce en el otro lado, ya que está aumentando el número de jóvenes y también de adultos que deciden adentrarse en el mundo de la venta: "Cada vez más gente ve el atractivo de dedicarse a trabajar con productos de la tierra y de calidad", afirma Renault.
De media, según la Federación, 1000 personas se ponen en contacto con ese organismo para convertirse en queseros.
Nuevos profesionales con nuevas formas de trabajar y que crean espacios como el de Renault, ya que su tienda COW (Cheese of the world), abierta al público desde hace apenas cuatro meses, reúne quesos de Francia pero también de Dinamarca, España o Reino Unido, y otros productos lácteos como mantequilla o yogures.
"Queremos que los franceses prueben quesos diferentes a los que han comido toda su vida", explican Renault y Farage, que en sus viajes por el mundo han descubierto cientos de tipos y afirman que su trabajo es un continuo aprendizaje, "una profesión de toda una vida".
Griffon también se diferencia de las grandes superficies con su propio taller de creación, que ofrece elaboraciones propias realizadas en la parte de atrás de su tienda, como camembert con manzana al whiskey o un milhojas de roquefort con crema de castañas y avellanas.
Las cuevas de su comercio, donde descansan multitud de quesos diferentes en procesos de curación, están llenas. La venta de este producto se multiplica por diez en estas fechas, uno de los grandes momentos del año para el comté, el queso tierno de cabra, el brie o el gouda.

La Dieta Mediterránea, declarada como la dieta más sostenible por Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), tendrá una pirámide infantil que ya está siendo validada por 1.000 niñas y niños, que cuenta con respaldo científico y que incluye queso manchego y pistacho.
Así lo ha destacado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural y presidente de la Fundación Dieta Mediterránea, Francisco Martínez Arroyo, que ha presidido esta tarde la reunión del Patronato de la Fundación en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en la que se han analizado las actuaciones realizadas durante este año 2019 y se han puesto sobre la mesa las iniciativas a desarrollar para 2020, ha informado la Junta en una nota.
Entre ellas, se encuentra esta pirámide infantil, en la que quedan incorporados tanto el queso de tipo manchego como los pistachos y que se va a presentar en el XIII Congreso Internacional sobre Dieta Mediterránea que se celebrará los días 22 y 23 de abril del año que viene en el seno de la feria Alimentaria de Barcelona.
En este sentido, Martínez Arroyo ha subrayado que es muy importante que estos dos productos estén incluidos en esta pirámide porque son muy característicos de Castilla-La Mancha y también de la propia dieta.
De esta manera, ha recalcado que, en el caso del pistacho, "estamos hablando de un fruto seco que forma parte de la Dieta Mediterránea en sí misma desde que existe población en la Península Ibérica", mientras que en el del queso manchego, "se elabora a partir de una raza autóctona que está presente en la cuenca del Mediterráneo, como es la oveja manchega, a partir de la cual se elabora el mejor queso del mundo y para nosotros es muy importante que la Fundación Dieta mediterránea lo reconozca".
Asimismo ha anunciado que en ese mismo congreso internacional que se celebrará en Barcelona en abril del año que viene, también se procederá a la revisión de la pirámide de adultos.
Además, del encuentro de hoy ha destacado la continuidad en la certificación de restaurantes avalados por la Dieta Mediterránea, siendo ya 670 los restaurantes en toda España, y ha avanzado que, de aquí a los próximos dos años se espera poder llegar a 1.200. 

Página 1 de 213

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder