interovic 1000x120 junio19

Mostrando publicaciones por etiqueta: Artesanos

zuheros

El municipio cordobés de Zuheros prevé multiplicar por más de veintitrés su población, 641 habitantes según los datos del 2018, durante los cuatro días de celebración de la Fiesta del Queso, que ayer abrío su decimosexta edición, que se prolongará hasta el domingo.
La Fiesta del Queso mantiene una asistencia sostenida durante los últimos años de alrededor de quince mil personas, lo que supone la consolidación de esta iniciativa no sólo como una feria agroalimentaria, sino como un elemento de dinamización del turismo para el municipio, según ha afirmado en una nota la presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba (Iprodeco), Dolores Amo (PSOE).
Catas dirigidas y talleres de elaboración se incluyen en el programa, que se centra alrededor de la presencia de veintidós productores de diversas comunidades autónomas, que darán a conocer cuarenta variedades de queso.
Para el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz (PSOE), "esta feria es el mejor escaparate para la promoción y difusión del queso artesanal, permitiendo a nuestras empresas ser más competitivas desde la cercanía y el contacto directo con el consumidor, que cada vez prima más lo artesanal y lo ecológico así como las experiencias en torno al producto". 

zueros

La Feria del Queso de Zuheros, que este año alcanza su décimo sexta edición, acogerá entre el 19 y el 22 de septiembre a veintidós productores que darán a conocer cuarenta variedades, según el promotor de esta iniciativa presentada hoy, el gerente de la Quesería Los Balanchares, Juan de Dios Serrano.
El municipio cordobés, enclavado en el parque natural de las Sierras Subbéticas, con 641 habitantes, recibe alrededor de quince mil visitantes en los cuatro días que dura la feria, en la que se venden por encima de los diez mil kilos de queso, según ha informado la Diputación de Córdoba en una nota.
La presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico de la Diputación, Dolores Amo, ha destacado que la Feria del Queso se ha consolidado "no sólo dentro del sector ganadero y de la alimentación, sino como fiesta del turismo para Zuheros", cuyo nivel de visitas a lo largo de su desarrollo equivale a que "Córdoba recibiera en tres días 6,5 millones de turistas".
El evento, junto a la faceta comercial, cuenta con catas dirigidas y talleres de elaboración artesanal para niños. 

Miércoles, 04 Septiembre 2019 12:23

El queso picón tendrá este mes su sello de Correos

queso picon

El queso picón Bejes-Tresviso tendrá su propio sello de Correos, que se emitirá el próximo 26 de septiembre dentro de una serie dedicada a la gastronomía de Cantabria y sus denominaciones de origen protegidas.
El sello se podrá adquirir desde esa fecha y dejarán de venderse el 31 de diciembre de 2021, según el anuncio del Ministerio de Fomento que publica este miércoles el Boletín Oficial del Estado.
La tirada será de 160.000 hojas bloque y el valor postal de cada sello es de tres euros.
La dedicada a la gastronomía de Cantabria es una de las cuatro nuevas series de sellos que se van a emitir a finales de este mes. Las otras tres tienen como motivos la Agenda 2030 y el desarrollo sostenible, el Teatro Campoamor de Oviedo y el Parque Nacional Montaña de Covadonga.
La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre reservará a disposición de Correos un mínimo de 2.500 unidades de cada sello, para atender sus compromisos como integrante de la Unión Postal Universal y otros organismos internacionales.
Y también para incorporarlos a los fondos filatélicos del Museo Postal y Telegráfico y para la promoción de la filatelia.
Otras 500 unidades se reservarán para intercambios con los organismos emisores de otros países, los fondos del museo de la Fábrica de Moneda y la promoción filatélica nacional e internacional.

quesos bolaños

La empresa grancanaria Quesos Bolaños ha elaborado nueve quesos gigantes para la venta en varias tiendas de la isla, Santa Cruz de Tenerife, Valencia y Andorra, además de la principal feria mundial de este producto artesano, que se celebra del 20 al 23 de septiembre en Bra (Italia).
Con esta iniciativa, Bolaños busca difundir uno de los productos canarios más típicos, el queso de cabra, no solo en la península, sino también en el extranjero, en especial en la duodécima Cheese, donde clientes de todo el mundo podrán degustar no solo uno de estos 'gigantes', sino otros productos propios de Canarias como el almogrote.
En un comunicado, la compañía especifica este sábado que en la elaboración de los 'súper quesos' ha empleado 9.000 litros de leche cruda de cabra del sur de Gran Canaria.
Añade que alcanzarán un peso total de 1.300 kilos y que se ha precisado entre 50 y 100 kilos de sal para elaborar la corteza y otros 200 kilos en el momento de la prensa, en la que se necesitaron ocho garrafas de agua de 25 litros cada una para comprimir a la perfección cada uno de los quesos.
La nota recuerda que todo comenzó con el reto lanzado por el maestro quesero valenciano Andrés Gracia, quien encargó la elaboración de un queso gigante canario a Bolaños y que no solo lo aceptó, sino que logró hacer el curado más grande de España.
La empresa grancanaria ha batido todos los registros nacionales con un queso de leche de cabra del sur de la isla, madurado y curado que pesa 174 kilos.
Este 'gigante' viajará a Valencia el próximo mes de noviembre para ser cortado en tacos gracias a un hilo de acero inoxidable en el que se considera como 'templo' de este producto gastronómico de la Comunidad Valenciana, la Majada de los Quesos.
Con posterioridad, esta delicia gastronómica será distribuida por porciones en las principales tiendas especializadas de España.
No contentos con batir el récord del queso curado más grande de España, los artesanos de Bolaños se han puesto manos a la obra para elaborar otros ocho quesos grandes -cada uno rondará los 135 kilos- para repartirlos en establecimientos de Gran Canaria, Tenerife y Andorra.

El 30 de agosto comienza en Fuentesaúco el I Festival del Queso de Castilla y León, ¿te lo vas a perder? 

El Ayuntamiento de FuentesaúcoCaja Rural de ZamoraEl Sauco 2.0Festivales con Encanto y Quesería La Antigua, son los organizadores de este festival en el que han puesto toda la ilusión, las ganas y el arte quesero para que sea el primero de muchos.

30, 31 de agosto y 1 de septiembre; tres días por delante donde disfrutar con las diferentes degustaciones que se realizarán, concursos, conciertos, una amplia variedad de actividades  con las que pasar un fin de semana muy quesero.

Carrera nocturna del queso

Carrera nocturna del queso

Y si te gusta el deporte, también hay un plan para ti. El día 30 Carrera nocturna del queso, donde se premiará a los mejores disfraces relacionados con el queso y además, un bocadillo de queso estará esperándote al llegar a la meta.

Todas estas actividades, se presentaron hace una semana en la rueda de prensa que se realizó en la Fundación de la Caja Rural en Zamora, donde Fernando Fregeneda destacaba “Queremos promocionar nuestros quesos de Zamora y Castilla y León; es triste que la competencia en el exterior no sea un Parmesano o cualquier otro queso de fuera si no el manchego”

Ese es el motivo por el que el I Festival del Queso de Castilla y León es tan importante, tenemos que poner en valor el producto que tenemos. Nuestra zona tiene productos increíbles que tienen que conocer en todo el mundo.

Rueda de prensa, presentación I Festival del Queso de Castilla y León

Rueda de prensa, presentación I Festival del Queso de Castilla y León

El objetivo principal es disfrutar, pasar un fin de semana estupendo en Fuentesaúco, y además, poner en valor la cultura del queso de oveja.  En definitiva, mostrar al mundo, todo lo que podemos hacer con un queso; porque en Zamora y Castilla y León sabemos hacerlo de 10.

Y si no te lo crees, estás invitado para comprobarlo tu mismo. Un montón de puestos te esperan en elmercado, donde podrás degustarlos y comprarlos.

Y para ponerle ritmo a todo este “sarao”están Los ChichoAmistades Peligrosas y Malena Gracia, entre otros. Ocho horas de concierto para bailar, cantar y seguir disfrutando.

En nuestro calendario, este fin de semana está reservado para el I Festival del queso de Castilla y León, ¿Te vienes?

diario montanes

Santander celebrará del 9 al 11 de agosto la II Feria del Queso de Cantabria, que reunirá a 16 expositores en la Plaza de Pombo, e incluirá talleres y desgustaciones, entre otras actividades paralelas.
Además los visitantes podrán degustar un pincho al precio de 0,75 céntimos, y disfrutar de un pincho y una bebida por dos euros.
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha avanzado hoy que ya se han abierto las inscripciones para la feria, organizada por el Ayuntamiento de Santander y la Cofradía del Queso de Cantabria, y en los próximos días se dará a conocer el listado de los participantes.
Igual ha invitado a todos los ciudadanos y especialmente a los aficionados al queso a visitar la feria, que además incluirá un programa paralelo de actividades y talleres, demostraciones de elaboración de queso artesano y licor, degustaciones y música.
La alcaldesa ha reivindicado la importancia del queso como "valor económico" para Cantabria, y ha afirmado que Santander se enorgullece de servir de escaparate para "los extraordinarios productos" de la región, entre los que el queso ocupa "un lugar destacado".
También ha recordado que la ciudad renueva cada año su apoyo al queso de Cantabria y a la labor de todos los implicados en su producción con eventos como esta feria o la celebración del Capítulo Internacional de la Cofradía del Queso de Cantabria.
Como en la anterior edición, los visitantes encontrarán este año los distintos tipos de queso que se elaboran en la región, desde el tradicional de nata o fresco a los pasiegos pasando por los picones y de Tresviso. 

queso canarias

El queso de mezcla de leche de la Quesería Lomo El Chorrito de Valleseco consiguió anoche el premio al Mejor Queso Curado de Gran Canaria 2019 tras ser elegido en la ronda final del Concurso Oficial de Quesos del Cabildo, en la que se disfrutó de una gran variedad de exquisiteces.
Un comunicado de la institución insular destaca este viernes que el queso premiado, madurado durante quince meses por el joven Mario Quintana, conquistó primero al panel de expertos al otorgarle el primer premio de curado de mezcla.
También se ganó el voto de los productores participantes, que por primera vez fueron los encargados de elegir en una cata el galardón más importante del certamen en la última batalla con los otros tres primeros premios de la categoría, elaborados con leche de vaca, cabra y oveja.
El secreto es la calidad de la leche y el cariño con el que elabora el queso, explicó este joven de 31 años, miembro de una familia de queseros que ha seguido la tradición durante cuatro generaciones, y que cuenta con una cabaña de 200 cabezas de vacas, cabras y ovejas distribuidas entre Valleseco y Arucas.
En el cómputo general de las trece categorías del Concurso, el municipio de Moya, con seis galardones, fue el que más premios obtuvo, seguido por Gáldar y Las Palmas de Gran Canaria, con tres cada uno.
Para decidir las medallas, diecisiete expertos valoraron durante horas las 93 muestras de 38 queserías que aspiraban a los premios del Cabildo, que esta ocasión distribuyó 19.000 euros, cinco veces más que en la edición de 2018.
El panel de cata valoró el olor, sabor y textura en boca de cada queso, además de la impresión global tras la inauguración a cargo del consejero de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, quien agradeció el esfuerzo del sector por elaborar un producto de tan excelente calidad.
Por su parte, el jurado profesional realizó su difícil trabajo en las instalaciones de Infecar, donde los amantes del queso pudieron degustar la amplia variedad de la vigésimo sexta edición del certamen, comprobando sabores y olores únicos gracias a una excelente materia prima y a secretos de generaciones.

queso canarias 1

                                                                                          quesosdegrancanarias.com

Entre esa amplia variedad había quesos de leche cruda, ya sea de oveja, cabra, vaca o de mezcla, y en sus modalidades de tiernos, semicurados o curados, además de los de leche pasteurizada y los de cuajo vegetal.
Además de degustar los productos, el público también participó en una cata comentada de la técnico de Proquenor Judit Silvela, quien explicó que los quesos empezaron a producirse en Canarias a finales del siglo XV, tras la adhesión a la Corona de Castilla.
Silvela detalló que Gran Canaria, al ser un pequeño continente en miniatura, produce una amplia diversidad de quesos debido a los diferentes pastos, cotas y microclimas, si maduran en cuevas y si están orientados al poniente o al naciente, por ejemplo.
Además, realizó una cata sensorial con tres muestras de semicurados para apreciar el olor, el sabor y la textura.

 

feria del queso trujillo 19

 

Más de 200.000 personas han visitado la XXXIV Feria Nacional del Queso de Trujillo, celebrada del 1 al 5 de mayo, y en la que los asistentes han podido degustar más de 550 variedades de queso.
La organización del certamen se ha congratulado del "éxito de participación" en esta feria, con gran afluencia de público, especialmente el miércoles y el sábado.
Esta edición ha contado con 81 expositores repartidos en 108 stands, muchos de los cuales acabaron con sus existencias debido a la cantidad de público que se acercó hasta Trujillo.
Los organizadores han mostrado su agradecimiento a todos los profesionales y colaboradores que han hecho posible que haya sido "un éxito" este evento, que da trabajo a más de 50 personas.
La feria trujillana se ha convertido en un gran escaparate para los productores de la tierra, prueba de ello es que tres de los cuatro quesos premiados en la cata-concurso son extremeños.
Este año se ha batido el récord de participación con 95 quesos presentados a concurso con procedencia de toda la geografía española así como de todas DOP Extremeñas: Torta del Casar, Quesos de la Serena y Queso Ibores.
Desde la organización ya está trabajando en el programa de la próxima edición para conseguir que Trujillo se convierta de nuevo en la "capital nacional del queso".

queso idiazabal

Una treintena de productores, procedentes de distintos puntos de Euskadi, Navarra, el País Vascofrancés y de distintas regiones adheridas a la asociación Ruta Europea del Queso se darán cita este fin de semana en la tradicional Feria del Queso Vasco que se celebra en la localidad guipuzcoana de Idiazabal.
La edición de este año ha sido presentada este jueves en un acto celebrado en San Sebastián, en el que han participado la diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial de Gipuzkoa, Ainhoa Aizpuru, la directora foral de Turismo, Maite Cruzado, y el alcalde de Idiazabal, Ioritz Imaz, entre otros.
Entre los distintos eventos programados, este año tendrá lugar un homenaje a los pastores Pedro Katarain y Maritxu Azaldefi, del caserío Aritzeder, por su trayectoria familiar desarrollada en torno al mundo del queso.
Según informa la organización del evento en una nota, durante la presentación, Ainhoa Aizpuru ha explicado que esta feria "pone en valor el trabajo que realizan los pastores" y, además de estar unida a los "valores" y la "cultura" vasca, "ayuda al primer sector y permite expandirlo".
Por su parte, Maite Cruzado ha explicado que la feria entra dentro de las "líneas estratégicas" del departamento de Turismo, ya que se alinea con "la sostenibilidad y el equilibrio territorial".
"El queso Idiazabal nos sitúa dentro del mapa. Es una tarjeta de visita y un atractivo para el turismo que entra dentro de 'San Sebastián Region', a escasa media hora de la capital", ha concluido. 

feria del queso trujillo 19

La XXXIV Feria Nacional del Queso de Trujillo (Cáceres), en la que se espera la visita de unas 200.000 personas, se amplía este año un día más y tendrá lugar del 1 al 5 de mayo, con Grecia y Baleares como el país y la región invitados, respectivamente.
Junto a los quesos griegos de leche de cabra y los de Mahón y mallorquines, habrá unas 500 variedades de este producto, entre ellos los de las denominaciones de origen extremeñas Torta del Casar, de la Serena y los Ibores, pero también otros provenientes de todas las comunidades autónomas y Portugal, con tres expositores lusos.
En total serán 108 puestos y 81 expositores de quesos repartidos en la Plaza Mayor de Trujillo, donde los visitantes podrán degustar este producto adquiriendo cartones de diez tíquets a un precio de cinco euros.
El presidente de la Institución Ferial de Trujillo; Fernando Grande; el presidente ejecutivo del certamen, Gabriel Fernández; el alcalde de la localidad, Alberto Casero; y el director de Desarrollo en Cáceres de Cajalmendralejo, entidad patrocinadora, Fernando Moreno, han presentado este jueves la nueva edición.
El pasado año se batió el récord de ventas de tíquets, con 485.000, cien mil más respecto a 2017, una cifra que se espera superar este año, en el que se cuenta con un día más de feria, según ha apuntado el responsable de la Institución Ferial, entidad que aporta 108.000 euros al evento.
Por su parte, Fernández ha evidenciado el carácter "profesional" y "lúdico" de la feria, mientras que el alcalde de Trujillo ha destacado la "transformación" que ha sufrido en los últimos ocho años.
A su juicio, esto ha provocado el avance y crecimiento del evento, reflejado en la venta de tíquets y en el escaparate que supone para los productores lácteos.
"La de Trujillo es la feria de quesos más importantes del mundo, junto con la de Bra (Italia)", ha expuesto Casero.
Su inauguración será el miércoles 1 de mayo en el Palacio de San Carlos a las 11:00 horas y, acto seguido, se abrirá el recinto ferial.
Complementan el programa los talleres de quesería, el viernes y sábado a cargo de Queserías Pascualete, y la cata-concurso de quesos, el sábado 4 de mayo en la Institución Ferial bajo la dirección del experto Diego Barriga.
Un jurado otorgará cuatro primeros premios de las cuatro variedades de quesos participantes: oveja pasta blanda, oveja pasta dura, cabra pasta blanda y oveja pasta dura.
La exposición "Guardianes Del Bosque", de Agustín de Córdoba, en el Palacio de los Barrantes-Cervantes y unas jornadas gastronómicas completan esta cita con el queso en Trujillo. 

Página 1 de 20

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder