Mostrando publicaciones por etiqueta: Artesanos

Laura Martínez tenía claro que su formación universitaria se debía complementar con el conocimiento de la práctica, antes de dar el salto a la ganadería real y gestionar una explotación caprina. Corría el año 2017, era licenciada en Veterinaria y había cursado un Máster de Especialista en Pequeños Rumiantes. “Tenía conocimientos teóricos, pero tenía claro que quería encontrar un lugar en el que adquirir conocimientos sobre aspectos de manejo y la práctica diaria de una explotación”. Por esa razón, decidió inscribirse junto con su pareja, Mamadou Dieye, en la séptima edición de la Escuela de Pastores de Andalucía, que en aquella ocasión se celebró durante varios días en la localidad jienense de Santiago de la Espada.

Esta escuela pretende aportar modelos teóricos, que se complementan con estancias prácticas de los alumnos en explotaciones extensivas. Precisamente en esas estancias prácticas fue donde esta joven ganadera encontró parte de lo que estaba buscando: “Cuando realmente se conocen los problemas y los aspectos reales de una ganadería, es cuando se está trabajando en ella y se está gestionando. Pero gracias a las visitas a las explotaciones de la Escuela de Pastores, pudimos ir haciendo acopio de todos los aspectos que trabajaba bien cada ganadería y también en los que no lo hacía tan bien. También nos permitió conocer diferentes manejos”.

Apenas un año después, en agosto de 2018, Martínez y Dieye dieron el salto para hacerse cargo de una ganadería de caprino en la localidad de Bustarviejo, situada en la sierra de Madrid, que además cuenta con una quesería artesanal denominada La Caperuza. En el caso de la parte dedicada a la transformación de leche, Martínez trabaja con su socia, Conchi Martínez Blázquez, puliendo los aspectos de transformación y comercialización.

thumbnail Foto 2 - Pastores - Laura Martínez

Por lo que respecta a la ganadería, se trata de una pequeña explotación de modelo semiextensivo, ya que en la actualidad apenas cuenta con 135 cabras adultas y 30 chivas de reposición de la raza Malagueña. “Como mucho, llegaremos a las 200 cabras, porque es lo que nos permite las instalaciones, porque tenemos claro que la explotación se debe ajustar al ritmo de la quesería y porque es la mejor forma de realizar un buen manejo, controlar la sanidad y organizar la alimentación y el pastoreo”, afirma Martínez. De hecho, toda la producción de leche de cabra de la explotación se dirige a la fabricación de queso en su propia pequeña industria artesanal. Respecto a la alimentación, los animales pastorean todos los días del año, durante más o menos tiempo en función de las condiciones meteorológicas, mientras que son suplementados con pienso en la nave, aunque el volumen de pienso también varía en función de la época del año y de la disponibilidad que tengan de pasto en el exterior de la nave.

En la quesería que Martínez gestiona junto a su socia, se elaboran todo tipo de productos lácteos, desde el queso fresco al añejo, pasando por los yogures o los quesos madurados de leche cruda. “Estamos cerca de Madrid y eso nos permite, además de unos precios de venta más altos que en otras zonas, tener un amplio mercado a pocos kilómetros, junto con nuestra asistencia a diferentes mercados”, afirma. Así, la distribución de los quesos y los productos lácteos se realiza mayoritariamente en tiendas locales.

En el caso del cabrito, también se opta por una transformación propia para intentar alcanzar un mayor valor añadido, ya que los animales que se sacrifican en el matadero son vendidos directamente a particulares y restaurantes de la zona.

thumbnail Foto 3 - Pastores - Laura Martínez

 

(Fotografías: Luis Pérez)

La Junta de Andalucía ha realizado una apuesta por la cadena de valor de la producción de caprino de leche y por avanzar en el terreno de la profesionalización del sector lácteo artesanal a través de un curso que ha formado a diecisiete personas como especialista en quesería.
La actuación persigue adaptar la formación a las necesidades del sector lácteo artesanal y fomentar su carácter innovador mediante la experimentación, la divulgación y el asesoramiento técnico.
De hecho, cuatro de los alumnos ya disponían de una empresa quesera y querían elevar sus competencias profesionales y dos disponían de una red de comercialización de quesos y otros productos lácteos.
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha informado de que el curso se ha llevado a cabo en el centro del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) en Hinojosa del Duque (Córdoba), que cuenta con una planta piloto de lácteos de 320 metros cuadrados, en la que, además de la actividad docente, también se experimenta en nuevos productos lácteos artesanales.
Con este tipo de curso se trata de facilitar la empleabilidad, y promocionar la implicación medioambiental y social.
Así, siete de los alumnos han iniciado los pasos para la constitución de una nueva empresa y cuatro se incorporarán por cuenta ajena.
Para la Junta, se trata además de una apuesta firme por la formación de jóvenes empresarios ganaderos, al tiempo que es una manera de aumentar el valor añadido de los productos locales, de evitar el carácter perecedero de la leche, transformándola en queso, y una importante manera de favorecer el relevo generacional en la ganadería evitando la despoblación de las zonas rurales. 

Un total de 20 queserías procedentes de distintos puntos de España participarán entre los próximos 6 y 9 de diciembre en el Mercado del Queso Artesano de Aracena (Huelva) que alcanza su mayoría de edad con un formato consolidado y como referente a nivel nacional.
Se trata de queserías pequeñas y familiares, en su mayoría, productores de sus propios quesos que cumplen el requisito de artesanal y hacen de esta feria un referente de calidad y tradición.
Según ha explicado el alcalde de Aracena, Manuel Guerra, durante la presentación de la cita gastronómica, en torno a diez comunidades autónomas estarán representadas a través de unas 15 provincias, con importancia de las andaluzas Sevilla, Córdoba, Jaén, Cádiz, Málaga y Huelva.
Entre las onubenses destaca la participación de las queserías de Aracena, Monte Robledo, especializada en quesos de cabra, y Quesería Artesanal La Nava, con la novedad de los Quesos Puros de Oveja.
Extremadura estará representada con queserías de Badajoz y de Cáceres, Castilla la Mancha con empresas de la provincia de Ciudad Real, que traerán los afamados quesos manchegos, junto a Castilla y León.
Guerra ha apuntado que serán novedad en esta edición los vascos de Guipuzcoa, que se suman a otros venidos del norte, de Cantabria, Huesca y, por tercer año, Asturias, con sus reconocidos quesos cabrales; habituales y muy esperados en la cita son los quesos mahones de las Islas Baleares, que volverán a estar presentes en Aracena.
El primer edil ha apuntado que para favorecer la posibilidad del público de degustar el máximo de quesos posibles, el Ayuntamiento de Aracena, organizador de esta cita, establece cada año un sistema de degustación que consiste en la venta por la organización de bonos de 10 degustaciones a realizar en cualquiera de los puntos de venta por el precio de 5 euros.
El sorteo de un lote de quesos y otros productos artesanos es aliciente para el público, a través de participaciones que otorgarán las empresas por la compra de algún queso.
Novedad de esta edición serán las actividades complementarias que ofrecerán las queserías de Aracena: Un taller de elaboración de quesos artesanos de manos de Monte Robledo, en la tarde del sábado (inscripción previa), y una cata de quesos comentada por el maestro de la quesería La Nava, la mañana del domingo.

El mercado se completará con la participación de 8 empresas de artesanos que ofrecerán otros productos.

- QueRed representada por su coordinadora, Remedios Carrasco, participará en el Congreso Nacional de Alimentos (ANMAT) que se celebra en Buenos Aires el 2 y 3 de diciembre, invitada por el Instituto Nacional de Alimentos (INAL).

- Remedios Carrasco ha visitado queserías de las provincias de Salta y Jujuy, para conocer la realidad de las pequeñas producciones de esta región, invitada por la Universidad Nacional de Jujuy.

- El jueves 28 participó en un taller en la localidad de Tumbayá que reunió a productores, docentes universitarios, estudiantes y técnicos de las principales instituciones del país relacionadas como el INAL, SENASA, INTA, INTI y Agricultura Familiar, entre otros.

Argentina cuenta con un rico patrimonio quesero olvidado y excluido de los circuitos formales de comercialización. Las estrictas normas sanitarias diseñadas para una agricultura y agroindustria centrada en la exportación, han dejado fuera a toda una realidad de pequeños productores que son los verdaderos herederos de la tradición quesera del país. Es una realidad común a la mayoría de países y que deben afrontar los estados, si realmente queremos fijar población en las zonas rurales despobladas, incentivar la economía y responder a las necesidades crecientes de los consumidores por este tipo de producciones, conservar el patrimonio cultural y contribuir al bienestar de los consumidores, dadas las formas artesanas y saludables de producción.

La Red Española de Queserías de Campo y Artesanas, se ha convertido en pocos años en un referente internacional en materia de normativas sanitarias adaptadas a las pequeñas queserías y sabe que desde una pequeñísima realidad se pueden elaborar productos sanos que se vendan tanto en ámbito local, como en otros lugares del país o del planeta donde sean cotizados. La experiencia europea puede ser un referente, siempre mejorable, y esa es la razón por la cual la Red Española de Queserías ha sido invitada a venir por tercera vez a Argentina.

Remedios Carrasco participará en el congreso de Anmat y también en expoRENAPRA, un encuentro anual que reúne a los responsables del control oficial de alimentos de todo el país. A su vez asistirá a varias reuniones con altos cargos del INAL y del SENASA para aportar la experiencia española y europea y estudiar las posibilidades de formalizar la colaboración para seguir haciendo cada vez más visibles las pequeñas producciones queseras. También se reunirá con técnicos del sector de Lácteos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), institución con la que la Red Española de Queserías firmó un convenio recientemente para estrechar lazos de cooperación.

La IV Feria del Queso Artesano de Zafra (Badajoz) se celebrará los días 30 de noviembre y 1 de diciembre en la Plaza Grande con la participación de 15 expositores y diferentes actividades.
La concejala de Cultura, Turismo y Desarrollo Local, Rosa Monreal y el organizador y quesero, Juan Gabriel Santiago, han presentado este lunes el programa de actividades que se va a desarrollar este año en la feria, que incluye la celebración del torneo de ajedrez Chess and Cheese con la participación de deportistas del varios puestos de España.
La edil ha destacado que estarán presentes 15 queserías de Extremadura, Cantabria, País Vasco, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Andalucía, que permitirán disfrutar de "quesos extraordinarios", según ha señalado el Ayuntamiento en un comunicado.
Monreal ha invitado a los ciudadanos a degustar estos quesos que llegan directamente del productor al cliente.
Por su parte, Santiago ha señalado que se trata de una feria "muy esperada y única en el sur de Extremadura" y ha recordado que hay una lista de espera de profesionales que quieren participar en las nuevas ediciones.
En la feria se venderán tapas de queso a un precio de 50 céntimos cada una.
Además de los expositores y del torneo de ajedrez, habrá una cata concurso y un taller de quesería.
El último día se entregarán diplomas a los dos mejores quesos de la cata de leche de oveja y de cabras. 

El consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca, Alejandro Calvo, ha anunciado este lunes que en otoño su departamento tiene previsto crear una marca conjunta para todos los quesos artesanos que permita mejorar su comercialización.
La marca se lanzará coincidiendo con la celebración de los "World Cheese Awards", campeonato mundial de quesos que se celebrará en la capital asturiana dentro de un año.
Calvo ha asegurado además que su departamento va a profundizar en el desarrollo de la marca "Alimentos del Paraíso" con la incorporación en las próximas semanas de todos quesos artesanos que se elaboran en el Principado que aún no forman parte de ella..
Calvo ha respondido en el pleno de la Junta General del Principado a una interpelación del diputado de Ciudadanos Sergio García en la que le pedía que informase de los planes de su departamento para potenciar la industria agroalimentaria.
Según García, es un tipo de industria "fundamental para la creación de empleo" por lo que ha señalado que es un deber de la Consejería ayudar a crecer a estas empresas que, en muchos casos, tienen un carácter familiar.
Para el consejero, la industria agroalimentaria "es uno de los grandes elementos de futuro para Asturias" que tiene que estar "perfectamente conectada con el sector primario" porque eso le va a dar una ventaja competitiva.
No obstante, ha advertido de que aunque Alimentos del Paraíso "es una gran idea", aún tiene mucho por desarrollar por lo que su departamento trabajará "en profundidad" en ese sentido y en mejorar su vinculación con el comercio.
Calvo ha anunciado también que se pretende reforzar la vinculación entre la marca "Asturias Paraíso Natural" y las indicaciones geográficas protegidas.

FOTO. quesos.es

Una veintena de quesos de oveja, cabra y vaca, procedentes de ocho comunidades autónomas, se podrán degustar y comprar durante la jornada que se celebrará en el municipio riojano de Munilla los próximos días 26 y 27 de octubre.
La XXII Jornada de Queso Artesano de Munilla reunirá productos de las denominaciones de origen protegidas (DOP) de Aragón -Queso Artesano de Aragón-, Asturias -DOP Cabrales- y Cantabria (DOP Picón-Bejes-Tresviso, DOP. Queso de Nata de Cantabria y Queso Valluco-.
A ellos se sumarán los de Castilla-León (DOP Queso Zamorano, Queso Castellano Artesano de Palencia, Queso Patamulo de Valladolid, Queso de Oveja de Soria y Queso Azul de León-, Castilla-La Mancha -Queso de Cabra de Toledo-, Extremadura -DOP Queso Serena y Queso Sierra de San Pedro-Los Baldíos-, La Rioja -DOP Queso Camerano, Queso de Oveja y Queso de Cabra-, Navarra -DOP Rocal y Queso de Vaca- y País Vasco -DOP Idiazábal-.
El objetivo de la jornada, ha indicado este martes la organización en una nota, es fomentar y potenciar uno de los productos estrella de Munilla, el Queso Camerano; dar a conocer los recursos naturales y culturales que el Valle del Cidacos ofrece y presentar quesos artesanos de otras comunidades.
La feria contará con expositores de información turística de La Rioja y de la Marca "La Rioja. Reserva de la Biosfera Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama". 

Los mejores quesos artesanos de España se dan cita en Málaga en el Festival “A Todo Queso 2019 ArteSano” que se celebra en Marbella hasta el sábado 19 de octubre

La Cultura Quesera es fundamental para posicionar internacionalmente a un destino gastronómico excelente como Málaga, según “A Todo Queso ArteSano”.

Las mejores queserías de granjas españolas y sus Maestros Queseros se dan cita desde el jueves 17 y hasta el sábado 19 de octubre en Marbella, capital de inspiración gourmet, de la Alta Gastronomía de Andalucía y cuna de estrellas Michelin, que quiere impulsar esa Cultura de los Quesos Artesanos en toda España, con una especial atención de los quesos andaluces.

La gran aportación de A Todo Queso tanto al sector gastronómico y ganadero de Andalucía y toda España es que se han seleccionado cuidadosamente las Queserías participantes, logrando reunir a las más innovadoras por producto, presentación y capacidad de comunicación, logrando “evangelizar” al cliente. Los directores técnicos de A Todo Queso son Paco García y José Luis Martín y está organizada por Marbella All Stars y Origen, cabecera de Eumedia, grupo editor líder del sector agroalimentario y rural en España. Cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Málaga, a través de Sabor a Málaga y el apoyo del Ayuntamiento de Marbella.

A Todo Queso marca un nuevo tiempo en el sector, reuniendo a las queserías más innovadoras y arriesgadas. El sector del queso artesanal español está emprendiendo, de hecho, su propia revolución, semejante a la que realizó el vino hace ya casi un cuarto de siglo. La mejora tecnológica y la profesionalización de las últimas décadas han propiciado que un grupo creciente de queseros, bien formados y sin ataduras a normas establecidas, hayan comenzado a proyectar en sus producciones un sello personal, en algunos casos recuperando la esencia de la elaboración tradicional de quesos emblemáticos y en otros “creando” nuevos productos, con formatos y presentaciones originales y desarrollando nuevos conceptos sobre el afinado y la maduración del queso. Esos queseros son los que ha sido elegidos para formar parte de la familia de A Todo Queso.

Dichos queseros son un ejemplo de lo que se avecina en los próximos años, con la creación de nuevas variedades de formatos, texturas y sabores que contribuirán a aumentar nuestro patrimonio quesero y gastronómico y, a la vez, mostrar nuevas vías esperanzadoras cara al desarrollo del mundo rural y la puesta en valor del patrimonio de los territorios. Una misión que ha motivado el nacimiento de A Todo Queso.

“El proyecto A Todo Queso ha nacido para seguir impulsando la Cultura del Queso en España. Nuestro compromiso es difundirla, expresar la magia de una actividad que ha formado parte de la historia de la Humanidad desde siempre. En este afán pedagógico, que implica calidad y sostenibilidad, salud y trazabilidad, trabajamos un grupo de profesionales entusiasmados”, finaliza José Luis Martín, considerado el mejor afinador de quesos artesanos de España y toda una personalidad internacional en el sector.

La Vía Láctea de Marbella como propuesta innovadora internacionalmente de Turismo Gastronómico Excelente

La cultura gastronómica de un destino mediterráneo se mide, además de por el nivel de sus restaurantes y resto de establecimientos turísticos, por el conocimiento de los vinos, los Aceites de Oliva Virgen Extra (AOVEs) y, muy especialmente, de sus quesos artesanos. Son los productos que reflejan y transmiten la esencia de los diferentes territorios con mayor nitidez. La Cultura de los Quesos Artesanos en España aún es reducida con respecto a los grandes competidores de su entorno en el mundo de la Alta Gastronomía, como Francia e Italia. Sin olvidar a grandes maestros como los holandeses o los ingleses. Desde Marbella se quiere impulsar esa Cultura de los Quesos Artesanos en toda España a través de su Vía Láctea.

La Vía Láctea de Marbella es el escenario del I Festival de Quesos Artesanos de Marbella dirigido al público final donde las Queserías Artesanas darán a catar sus productos y los venderán. Una propuesta de Turismo Gastronómico excelente absolutamente puntera, sólo comparable al Festival de Quesos Artesanos que organiza anualmente Bra, localidad del norte del Italia cercana a Turín, que, sin embargo, carece del componente de excelencia para el viajero internacional de Marbella.

El recorrido de la Vía Láctea se extiende por el Casco Antiguo de Marbella, siguiendo la tendencia turística más puntera de revitalizar esta parte de las ciudades a través de la Gastronomía. En el caso de Marbella, de una propuesta gastronómica única, excelente, puntera y totalmente respetuosa con el Medio Ambiente como simboliza el proyecto A Todo Queso. Otro elemento diferenciador de la iniciativa el perfil de cliente al que se dirige la Vía Láctea de Marbella, de nivel adquisitivo elevado y con un alto porcentaje de extranjeros. El perfil perfecto del Turismo Gastronómico Excelente que buscan los destinos más importantes del mundo y que Marbella ya gestiona con éxito.

 

thumbnail Programa A todo Queso Artesano

Relación de Queserías Artesanas #ATodoQueso2019Marbella

LA HORTELANA COÍN MÁLAGA

QUESOS ARGUDO ANTEQUERA MÁLAGA

QUESOS SIERRA CRESTELLINA CASARES MÁLAGA

EL GAZUL ALCALÁ DE LOS GAZULES CÁDIZ

QUESOS PAJARETE VILLAMARTÍN CÁDIZ

QUESERÍA EL PRADENSE PRADO DEL REY CÁDIZ

QUESERÍA LOS HARDALES CHICLANA DE LA FRONTERA CÁDIZ

QUESOS EL BUCARITO ROTA CÁDIZ

BESOS Y QUESOS GUARROMÁN JAÉN

QUESOS SIERRA SUR ALCALÁ DEL REAL JAÉN

WELLDONE LÁCTICOS ESPARTINAS SEVILLA

QUESOS FUENTE LA SIERRA PEDROCHE CÓRDOBA

QUESERÍA COLLADOS HUESCAR GRANADA

QUESOS DON APOLONIO CIUDAD REAL CIUDAD REAL

QUESOS CESAR, S.L. CONSUEGRA TOLEDO

QUESOS PAGO "LOS VIVALES" CORESES ZAMORA

QUESERÍAS RIBERA DEL FRESNO BADAJOZ BADAJOZ

QUESOS SANCHEZ HIDALGO, S.L. CASTUERA BADAJOZ

FINCA PASCUALETE TRUJILLO CÁCERES

ARTESERENA CAMPANARIO BADAJOZ

CAMPO CAPELA A CAPELA A CORUÑA

ATELIER BISQATO, S.L. GUITIRIZ LUGO

BEEE CALASPARRA MURCIA

Las Jornadas Científicas Internacionales sobre Leche Cruda, tendrán lugar en Valencia, del 23 al 25 de octubre de 2019. Organiza la Red Española de Queserías de Campo y Artesanas en colaboración con la Farmhouse and Artisan Cheese and Dairy Producers European Network

Más de 20 países participarán en estas jornadas con el objetivo de conocer de la mano de la investigación, un alimento vivo como es la leche y son los lácteos a base de leche cruda. Las ponencias versarán sobre dos temas esenciales y poco conocidos: (1) la ecología de la leche y los lácteos a base de leche cruda, y (2) sus beneficios para la salud. Todos los ponentes son científicos provenientes de distintos países, con una amplia y rica trayectoria investigadora.

Otros temas relacionados con la leche cruda, como son los aspectos organolépticos, tecnológicos, económicos y sociales y de seguridad alimentaria entre otros, serán tratados a través de posters técnico-científicos. La convocatoria para el envío de resúmenes se abrirá en unos días.

Las Jornadas se dirigen a productores, asesores, veterinarios, médicos, autoridades sanitarias, organizaciones de consumidores, sindicatos agrarios, asociaciones de ganaderos y productores, cooperativas, industrias, asociaciones relacionadas con la soberanía alimentaria, con el desarrollo rural, la biodiversidad, etc.

Si quieres estar al día de las últimas novedades de las Jornadas, te recomendamos inscribirte a la newsletter en: www.milkscienceconference.com. Poco a poco iremos subiendo más información.

Presentación de las JCILC durante el Foro Gastronómico del Queso de Canarias

 

zuheros

El municipio cordobés de Zuheros prevé multiplicar por más de veintitrés su población, 641 habitantes según los datos del 2018, durante los cuatro días de celebración de la Fiesta del Queso, que ayer abrío su decimosexta edición, que se prolongará hasta el domingo.
La Fiesta del Queso mantiene una asistencia sostenida durante los últimos años de alrededor de quince mil personas, lo que supone la consolidación de esta iniciativa no sólo como una feria agroalimentaria, sino como un elemento de dinamización del turismo para el municipio, según ha afirmado en una nota la presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba (Iprodeco), Dolores Amo (PSOE).
Catas dirigidas y talleres de elaboración se incluyen en el programa, que se centra alrededor de la presencia de veintidós productores de diversas comunidades autónomas, que darán a conocer cuarenta variedades de queso.
Para el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz (PSOE), "esta feria es el mejor escaparate para la promoción y difusión del queso artesanal, permitiendo a nuestras empresas ser más competitivas desde la cercanía y el contacto directo con el consumidor, que cada vez prima más lo artesanal y lo ecológico así como las experiencias en torno al producto". 

Página 1 de 21

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder