Mostrando publicaciones por etiqueta: Artesanos

El número de queserías artesanales en España se ha multiplicado en los últimos años. Según cálculos de la Red Española de Queserías de Campo y Artesanas, en España hay aproximadamente unos 2.000 queserías de este tipo, con un importante aumento en los últimos ejercicios, y que suelen responder a un perfil determinado, como explica su presidenta Remedios Carrasco: “Se trata de ganaderos que, ante los bajos precios de la leche en las diferentes especies, buscan este camino para obtener la rentabilidad. Además, estamos en un momento en el que los consumidores cada vez demandan más este tipo de queso”.

Sin embargo, Carrasco alerta del peligro de lanzarse a la aventura de la quesería artesanal sin la información suficiente: “El problema es que no sólo se trata de hacer queso, sino de hacerlo bien. Se hacen tres oficios en uno: ganadero, quesero y comercial. Nosotros ofrecemos cursos de gestión económica de costes e ingresos, para que un ganadero sepa a cuánto tiene que vender el queso, cuál es su perfil de clientes… Debe planificarse y estudiarse muy bien lo que se va a hacer”.

Por otra parte, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) ha aprobado un documento para la mejora de la interpretación del Paquete de Higiene en queserías de campo y artesanas, que había elaborado previamente la Red Española. El objetivo es aclarar ciertos aspectos de la legislación en materia de higiene alimentaria para lograr una aplicación armonizada de la misma, así como facilitar su aplicación en pequeñas queserías.

“Para el sector de las pequeñas producciones es un hito histórico en España, que solucionará problemas cotidianos. También será de gran ayuda para las nuevas queserías que están implantándose, ya que tenemos unos 100 socios que están en proceso de implantar una quesería. Se eliminan algunos requisitos difíciles de cumplir para pequeñas queserías, que suponían un encarecimiento de la inversión. Se trata de un antes y un después para el sector”, sentencia Carrasco.

Un total de 163 producciones de todas las islas compiten por el galardón Mejor Queso de Canarias en Agrocanarias 2017, que se celebra en el municipio grancanario de Santa Lucía, informa la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas.
De ellos, 49 son de Gran Canaria, 45 de La Palma, 30 de Fuerteventura, 20 de Tenerife, nueve de Lanzarote, siete de La Gomera y tres de El Hierro, se indica en un comunicado.
Los quesos son evaluados, durante dos jornadas, por un panel compuesto por 24 catadores expertos, siguiendo el sistema de "cata ciega".
El concurso tiene como objetivo promocionar los quesos de las Islas, dando a conocer su calidad y diversidad, y aportando un distintivo de calidad a los ganadores del certamen, lo que ayuda a promocionar el producto y mejora su comercialización.
Los concursantes, en su totalidad producciones elaboradas en el archipiélago, se clasifican en 29 quesos de leche cruda semicurados de cabra, 20 de leche cruda curados de cabra, 18 de leche cruda tierno de cabra y 14 pasteurizados semicurados.
Asimismo, 14 pasteurizados curados, 11 de leche pasteurizada tiernos, nueve de leche cruda semicurados de mezcla, nueve de leche cruda curados de mezcla, ocho de media flor, seis de flor, seis de leche cruda semicurados de oveja, cuatro de leche cruda curados de oveja, cuatro de leche pasteuriza añejos, tres pasterizados viejos, dos de leche cruda añejos de mezcla, dos de leche cruda tiernos de mezcla, uno crudo tierno de vaca, uno crudo tierno de oveja, uno crudo añojo de ovejo y otro crudo viejo de mezcla.
De entre las producciones participante se elige el "Mejor Queso de Canarias" (que únicamente podrá recaer en alguna de las producciones con Denominación de Origen Protegida que hayan obtenido la máxima puntuación), "Mejor Queso Ecológico", " Mejor Queso de producción limitada" (procedente de una explotación que tenga una capacidad de producción anual igual o inferior a 10.000 kilos salvo si es de calidad diferenciada), "Mejor Imagen y Presentación", y "Mejor Queso Popular" (que recaerá en el mejor valorado por el panel de cata de consumidores).
Como novedad este año se ha creado una distinción especial del jurado infantil que será concedida al queso semicurado de cabra que resulte más puntuado por los niños y niñas pertenecientes al Consejo Local de Infancia y Adolescencia (CLIA).

Doce queserías andaluzas y una extremeña mostrarán sus productos los días 3 y 4 de junio en la VI Muestra de Quesos Tradicionales de Alcalá la Real (Jaén).
La muestra, en la que se ofrecerá la degustación de unos setenta quesos andaluces diferentes e incluirá talleres, catas y maridaje con vinos y mermelada, está organizada por el área de Agricultura del Ayuntamiento alcalaíno y la asociación de queseros de Andalucía Quesandaluz.
En la muestra estarán representadas siete de las ocho provincias andaluzas (menos Almería) e industrias agroalimentarias locales, a las que se sumará el sector de la cereza.
Isidro Ibáñez, tesorero de Quesandaluz, ha indicado que "los queseros ofreceremos unos setenta quesos andaluces y otros extremeños que se podrán degustar, y esperamos una afluencia de público interesante, no solo de la comarca sino de otras provincias cercanas". 

En la mañana de domingo 14 de mayo en el marco del Mercadillo de Barlovento los asistentes y visitantes pudieron disfrutar del Primer Maridaje Miel de Caña y Queso Palmero.

Gracias a la suma de esfuerzos para promoción de los productos locales y de calidad y la dinamización de las actividades de este mercadillo municipal (el cual se celebra cada segundo domingo de mes), mediante la colaboración a través de un Acuerdo entre el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Queso Palmero y el Ayuntamiento de Barlovento se ha podido realizar esta iniciativa.

Excelentes productos a disfrutar en Maridaje fueron los presentados a los asistentes en dos pases. Comenzando con unas nociones básicas de las características del los quesos: Queso Tierno Granja Los Tumbitos DOP Queso Palmero y Queso Semicurado Ahumado de Quesería La Empleita DOP Queso Palmero, los cuales fueron maridados con Vino Tinto de La Bodega El Durazno y Miel de Caña.

  • Quesos Granja Los Tumbitos. Queso Palmero DOP.

Brenda Rodríguez Concepción (1988), joven ganadera y entusiasta criadora de cabra de pura raza palmera, toma las riendas de esta quesería del norte de La Palma, Quesería Los Tumbitos (Barlovento).

Tras el ordeño viene otra de las labores diarias, realizada con calma y paciencia: la elaboración del queso palmero. El cual sólo cuenta entre sus ingredientes de leche cruda de cabras de raza palmera, cuajo natural y sal marina. En sus palabras
“todo lleva su tiempo, su calma, sus trucos”.

La manada de casi 200 ejemplares, donde cada uno (padre e hija) selecciona a su recría, “cada uno elige sus chivas”, como manda la tradición todas tienen su nombre propio. Esta estupenda manada está actualmente dividida en dos lotes para atender a la creciente demanda de su queso, en especial su queso semicurado. Una media de unos 25 kg se obtienen cada día en esta miniquesería artesanal, el cual es distribuido por varios puntos de venta de la zona noroeste de La Palma, entre Los Sauces y Barlovento. Y también se puede obtener en el nuevo punto de venta en la propia explotación.

 

  • Queso Palmero La Empleita:

Dª Digna, es una quesera de Puntallana que regenta esta pequeña instalación ganadera caprina de alrededor de 80 animales, de los cuales ella sola atiende y ordeña y además elabora el queso de manera totalmente artesanal. Esto le requiere un gran esfuerzo que logra con mucha ilusión en mantener su trabajo y su producto.

Para la alimentación del ganado recibe la ayuda de su familia, a la cual le gusta mucho dar “una buena comida a las cabras”, y así todos los días “van al monte” para tenerle a disposición de sus animales “una comida sana y fresca”. 

Elabora sus productos teniendo en cuenta la demanda directa que recibe de los consumidores habituales al Mercadillo de Puntallana, que es donde vende prácticamente toda su producción, destacando el queso tradicional “de cañizo”, siendo casi la única productora que elabora este tipo de queso.

 

 

Recordarles que en el proceso de elaboración del Queso Palmero DOP es todo realizado de forma artesanal en miniqueserías familiares de la isla de La Palma donde todo su proceso de elaboración es el tradicional respetando tiempos y medidas regulados por el manual de calidad y procedimientos del CRDOP Queso Palmero. La leche que se utiliza para los quesos palmeros es leche cruda de raza caprina palmera y procede íntegramente de las propias explotaciones. Tras el filtrado se añade el cuajo y se deja reposar durante unos 45-60 minutos a temperatura controlada. La masa resultante se fracciona y se introduce en moldes pequeños (para quesos de entre uno y dos kilos de peso) o grandes (para los llamados quesos de manada, de más de 8 kilos). La sal marina, producida artesanalmente en el sur de la isla, completa los ingredientes naturales que se utilizan en la elaboración de este producto dando como resultado de este proceso artesanal de elaboración el Queso Palmero DOP, queso de cabra de excelente calidad y sabor.

La Quesería Majuca de Arico recogió ayer el galardón que acredita a su queso fresco de leche cruda de cabra como el mejor de Tenerife en el V Concurso Insular de Quesos, que organiza la Asociación Cultural Pinolore en colaboración con el Cabildo y el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria.

En total se presentaron al certamen 78 quesos elaborados de forma artesanal por 28 queserías, y además del reconocimiento al ganador, se entregaron tres medallas de oro, siete de plata, tres de bronce, y una distinción especial del jurado, informó en un comunicado el Cabildo de Tenerife.

La entrega de premios contó con la presencia del presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales; el viceconsejero del Sector Primario del Gobierno de Canarias, Abel Morales; el alcalde de La Orotava, Francisco Linares; y el gerente de la Asociación Cultural Pinolere, Jesús García.

Alonso anunció durante el acto que el Cabildo va a promover nuevas acciones de promoción del queso vinculadas a la gastronomía para impulsar el consumo de este producto.

Por su parte, el consejero Jesús Morales insistió en "que tenemos que poner en valor el trabajo y la dedicación de todos los ganaderos, que han conseguido que nuestros quesos sean reconocidos a nivel nacional e internacional".

El viceconsejero del Sector Primario destacó la alta calidad de los quesos canarios y manifestó que "desde el Gobierno vamos a seguir apoyando a este sector que cada vez está haciendo mejor las cosas".

Por último, el alcalde de La Orotava incidió en el "avance espectacular" del queso, "un producto que lleva muchas horas de sacrificio y mucho trabajo que nadie ve, por lo que premios como éstos le dan cierta visibilidad".

Cuarenta queserías artesanas, acompañadas de 10 productos agroalimentarios y complementarios al queso, participarán en la 9ª edición de Lactium, la muestra de quesos catalanes, que tendrá lugar en el Parque Jaume Balmes de Vic los días 13 y 14 de mayo.
Las actividades del Lactium en la ciudad de Vic comenzarán con una actividad previa mañana, la Jornada técnica "El queso artesano en el mercado europeo".
Además de visitar la muestra con las queserías artesanas, habrá un amplio programa de actividades, entre ellas el aula del queso Bonpreu-Esclat, un espacio de divulgación y conocimiento de la cultura del queso que ha programado 12 catas guiadas; el "Txis Corner", donde las queserías presentarán sus novedades, proyectos y quesos singulares; el "Rock & Txis", con 40 tapas con queso; una propuesta gastromusical para la noche del 13 de mayo y la Muestra de Ganado vivo, con la exposición de razas autóctonas y animales lecheros.
Durante la muestra también tendrá lugar el Concurso Lactium, que distingue los mejores quesos artesanos de Cataluña en 9 categorías, entre las que se repartirán las 27 distinciones y el premio especial "Mejor Queso Catalán Lactium 2017".
Lactium es organizado por el Ayuntamiento de Vic y Acrefa (Asociación Catalana de Ganaderos Elaboradores de Queso Artesano) y cuenta con el apoyo del Departamento de Agricultura de la Generalitat, a través de Prodeca, la agrupación de ganaderos y queseros Llet de Cabres Catalanes y la empresa Bonpreu-Esclat. 

La IX Feria del Queso de Villaluenga del Rosario ( Cádiz), empezó con el boicot de parte de los queseros de la Sierra de Cádiz al evento, disconformes con la gestión de certificaciones para el queso de cabra payoya. Pero es que no terminó mucho mejor. Al menos 18 personas que acudieron al encuentro celebrado el pasado fin de semana, han resultado intoxicadas. La Delegación Territorial de Salud de la Junta de Andalucía ha confirmado que se trata de un cuadro de “toxifección leve causada por un estafilococo” que ha producido a los afectados cuadros de vómitos.

Para cuando se activó el protocolo de intoxicación y se activó la alerta, la Feria ya había terminado. Eso complicará la determinación del origen del problema, debido a que no se han podido recoger muestras de los distintos quesos. La investigación del Servicio Andaluz de Salud (SAS) se centrará, por tanto, en las encuestas epidemiológicas que han trasladado a los afectados. Desde Salud recalcan que el origen de la intoxicación puede ser variado y puede ir desde algún producto a algún problema en la manipulación o la conservación.

El reclamo de la cita hace que tenga una alta afluencia de personas. A falta de conocer las cifras oficiales, para este año se esperaba superar la barrera de los 20.000 asistentes, alcanzada en la edición de 2016. En esos días, se suele vender hasta 400.000 kilos de quesos con unos ingresos totales estimados de 500.000 euros.

En la edición de este año, las 15 queserías agrupadas bajo la asociación Quesierra (que aglutina a la mayor parte de los empresarios de los pueblos de la Sierra de Cádiz) han decidido no participar en protesta a las últimas actuaciones realizadas por las cinco queserías de Villaluenga. Las empresas villaluenguenses han decidido tramitar por su cuenta una Indicación Geográfica Protegida (IGP) para los quesos de su localidad que deja fuera al resto de los productos gourmet de la Sierra de Cádiz, representados por Quesierra. Como respuesta, la asociación decidió no participar en la feria de Villaluenga y acudir a otra que se celebrará en Villamartín, del 6 al 9 de abril, según el País

Conscientes de que el corte del queso y su presentación es un verdadero arte, la Feria del Queso de Villaluenga del Rosario, que se celebrará el próximo mes de abril en esta localidad de la sierra gaditana, ha organizado el I Concurso de Corte de Queso Artesanal de Andalucía.
Sus organizadores explican en una nota de prensa que el corte tiene un "papel fundamental" porque "influye en el mejor aprovechamiento del queso" y permite "apreciar mejor el aroma, la textura y el sabor de los quesos, especialmente si son artesanos".
Por ello Quesandaluz y el Ayuntamiento de Villaluenga del Rosario han organizado este concurso destinado a estudiantes y profesionales de la hostelería y que se celebrará el 2 de abril dentro de las actividades de la Feria del Queso de Villaluenga del Rosario.
El plazo de presentación de inscripciones para participar en este certamen finaliza este próximo viernes 24 de marzo.
En el concurso, con el que se pretende estimular a los profesionales de la restauración a trabajar con productos de queserías tradicionales andaluzas, se valorará el aprovechamiento del queso a cortar y la creatividad en la presentación.
El jurado estará compuesto por cuatro profesionales de la hostelería y el servicio de sala y los premiados disfrutarán de los quesos que resulten ganadores del IX Concurso de Quesos Artesanos Andaluces Sierra de Cádiz.
Este concurso forma parte de la IX Feria del Queso Artesanal de Andalucía, que se celebrará en Villaluenga del Rosario los días 1 y 2 de abril.
En la Feria, que espera superar las 20.000 visitas recibidas el pasado año, participarán 30 queserías que ofrecerán más de 200 variedades de queso.
El pasado año se vendieron más de 400.000 kilos de queso, generando unos ingresos de en torno a 500.000 euros. 

El Mercado de Quesos de Torre del Mar se consolida como uno de los mejores mercados de la provincia

Se celebrará el próximo domingo 12 de marzo en Torre del Mar y vendrá acompañado de multitud de actividades paralelas

La SAT Productos de la Cabra Malagueña junto a Axarquia Mgusta, la Delegación de Agricultura del Ayto. de Vélez-Málaga y la Tenencia de Alcaldía de Torre del Mar organizan el VI Mercado de Queso Artesano de Cabra Malagueña y de Vino de la Axarquía, con una serie de actividades paralelas con el objeto de potenciar los productos de la Cabra Malagueña en el municipio de Vélez-Málaga, con el patrocinio la Diputación de Málaga y Sabor a Málaga.

El queso artesano tiene una cita obligada cada año en Torre del Mar, y es que este mercado se ha consolidado como uno de los mejores que se celebra en la provincia. Entre sus objetivos está potenciar la calidad excepcional del queso artesano y el buen vino hecho en la comarca de la Axarquia.

El mercado se colocará en el Paseo de Larios de Torre del Mar, el domingo 12 de marzo, en horario ininterrumpido de 11 a 18:30 horas y estarán presentes 10 queserías artesanas de cabra malagueña de la provincia y 3 queserías de Granada, bodegas y otros puestos de productos locales como miel, pasas, dulces tradicionales, aceites, pan al horno de leña, licores, ajobacalao, ginebra, cervezas artesanas de la Axarquía…

También habrá actividades para los más pequeños: en la zona del mercado se impartirán gratuitamente dos talleres infantiles de elaboración artesanal de quesos de cabra a lo largo de la mañana

Servicio de traducción: la empresa “Mi Casa, idiomas y más” ofrecerá un servicio gratuito de traducción para el público extranjero que visite el mercado, pues tanto público como productores a veces necesitan comunicarse para explicar la procedencia y origen del producto, proceso de elaboración artesanal, ingredientes, etc.

Actuaciones: Y como todos los años la Banda Municipal de Música de Vélez Málaga amenizará a los expositores y visitantes en el Paseo de Larios. Este año se amplían las actuaciones musicales con una panda de verdiales y grupos de baile del municipio.

Los quesos de Málaga son elaborados siguiendo una cuidadosa elaboración artesanal, y además gozan de una gran calidad gracias a la excelente materia prima procedente de los rebaños de cabras de raza malagueña. Son productos dotados de una gran personalidad, puesto que dependiendo de la zona donde sean elaborados y de la receta empleada se obtendrán diferentes matices y sabores. Quesos frescos, semicurados, curados, especialidades como quesos de rulo, quesos aromatizados a las finas hierbas, al pimentón, cremas para untar… e incluso postres elaborados con leche de cabra estarán presentes en este mercado, junto con nuestra carne más preciada, el Chivo Lechal Malagueño, que se complementarán con una gran variedad de vinos y de productos locales.

Según la última revisión de los datos de producción y certificación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Queso Palmero (CRDOP Queso Palmero),  datos entregados al ICEX (Instituto de Comercio Exterior), para la actualización de la web:http://www.foodswinesfromspain.com/spanishfoodwine/global/products-recipes/products/4448691.html ; los cuales son publicados en nuestra web: www.quesopalmero.es en el siguiente enlace:http://www.quesopalmero.es/organizacion/documentos_y_enlaces.php; de los cuales extraemos un análisis muy positivo en estos últimos 5 años, entre los años 2011 y 2015, (los datos del 2016 están siendo examinados actualmente).

Según el análisis de los mismos, el Secretario del CRDOP Queso Palmero, D. Manuel Pérez Rocha, destaca una serie de conclusiones extraidos de los mismos, “la primera la consolidación del precio medio del kilogramo de queso palmero DOP en quesería de 8,00 euros, siendo en 2013 sólo 7,00 euros de media, comenzando a traladarse en este sentido el valor añadido de la garantía de origen y calidad que es la Denominación de Origen Protegida (DOP Queso Palmero) directamente a nuestras queserías artesanas”.

Continuando con el estudio de dichos datos recopilados directamente de las queserías, “reseñamos que en 2016 trabajamos con 35 queserías, incorporándose 2 en febrero y 3 en noviembre de este pasado año 2016, pasando de las 30 queserías inscritas en 2015 a 35 en este pasado año. Obteniendo una producción aproximada de 1.500.000 litros de leche de cabra de raza palmera y un total de 250.000 kg. de queso producido en nuestras queserías (examinando estos datos tenemos una media de 6 litros de leche para el kilogramo de queso) y de este cuarto de millón de kilos más de 90.000 kgr. son de queso certificado bajo el sello de calidad DOP”.

En la mejora contínua la cual es una de nuestras metas en el trabajo diario junto con la calidad y el buen hacer de nuestros queseros y queseras artesanas hemos pasado de 70.000 kg en 2011 a más 91.000 kgr. de queso certificado en 2015.

Queremos reseseñar además del buen trabajo y hacer de las queserías asociadas, no sólo elaborando un queso de excelente calidad, sino también manteniendo labores culturales como el pastoreo, el cuajo natural de cabrito, la alimentación a base de forrajes de la isla, etc.

Recordarles que el proceso de elaboración del Queso Palmero DOP es realizado todo de forma artesanal en miniqueserías familiares de la isla de La Palma donde todas las técnicas de producción son las tradicionales respetando tiempos y medidas regulados por el manual de calidad y procedimientos del CRDOP Queso Palmero. La leche que se utiliza para los quesos palmeros es leche cruda de raza caprina palmera y procede íntegramente de las propias explotaciones. Tras el filtrado se añade el cuajo natural y se deja reposar durante unos 45-60 minutos a temperatura controlada. La masa resultante se fracciona y se introduce en moldes pequeños (para quesos de entre uno y dos kilos de peso) o grandes (para los llamados quesos de manada, de más de 8 kilos). La sal marina, producida artesanalmente en el sur de la isla, completa los ingredientes naturales que se utilizan en la elaboración de este producto dando como resultado de este proceso artesanal de elaboración el Queso Palmero DOP, queso de cabra de excelente calidad y sabor.

 

Página 1 de 17

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder