msd novedades v1

Mostrando publicaciones por etiqueta: Artesanos

La IX Feria del Queso de Villaluenga del Rosario ( Cádiz), empezó con el boicot de parte de los queseros de la Sierra de Cádiz al evento, disconformes con la gestión de certificaciones para el queso de cabra payoya. Pero es que no terminó mucho mejor. Al menos 18 personas que acudieron al encuentro celebrado el pasado fin de semana, han resultado intoxicadas. La Delegación Territorial de Salud de la Junta de Andalucía ha confirmado que se trata de un cuadro de “toxifección leve causada por un estafilococo” que ha producido a los afectados cuadros de vómitos.

Para cuando se activó el protocolo de intoxicación y se activó la alerta, la Feria ya había terminado. Eso complicará la determinación del origen del problema, debido a que no se han podido recoger muestras de los distintos quesos. La investigación del Servicio Andaluz de Salud (SAS) se centrará, por tanto, en las encuestas epidemiológicas que han trasladado a los afectados. Desde Salud recalcan que el origen de la intoxicación puede ser variado y puede ir desde algún producto a algún problema en la manipulación o la conservación.

El reclamo de la cita hace que tenga una alta afluencia de personas. A falta de conocer las cifras oficiales, para este año se esperaba superar la barrera de los 20.000 asistentes, alcanzada en la edición de 2016. En esos días, se suele vender hasta 400.000 kilos de quesos con unos ingresos totales estimados de 500.000 euros.

En la edición de este año, las 15 queserías agrupadas bajo la asociación Quesierra (que aglutina a la mayor parte de los empresarios de los pueblos de la Sierra de Cádiz) han decidido no participar en protesta a las últimas actuaciones realizadas por las cinco queserías de Villaluenga. Las empresas villaluenguenses han decidido tramitar por su cuenta una Indicación Geográfica Protegida (IGP) para los quesos de su localidad que deja fuera al resto de los productos gourmet de la Sierra de Cádiz, representados por Quesierra. Como respuesta, la asociación decidió no participar en la feria de Villaluenga y acudir a otra que se celebrará en Villamartín, del 6 al 9 de abril, según el País

Conscientes de que el corte del queso y su presentación es un verdadero arte, la Feria del Queso de Villaluenga del Rosario, que se celebrará el próximo mes de abril en esta localidad de la sierra gaditana, ha organizado el I Concurso de Corte de Queso Artesanal de Andalucía.
Sus organizadores explican en una nota de prensa que el corte tiene un "papel fundamental" porque "influye en el mejor aprovechamiento del queso" y permite "apreciar mejor el aroma, la textura y el sabor de los quesos, especialmente si son artesanos".
Por ello Quesandaluz y el Ayuntamiento de Villaluenga del Rosario han organizado este concurso destinado a estudiantes y profesionales de la hostelería y que se celebrará el 2 de abril dentro de las actividades de la Feria del Queso de Villaluenga del Rosario.
El plazo de presentación de inscripciones para participar en este certamen finaliza este próximo viernes 24 de marzo.
En el concurso, con el que se pretende estimular a los profesionales de la restauración a trabajar con productos de queserías tradicionales andaluzas, se valorará el aprovechamiento del queso a cortar y la creatividad en la presentación.
El jurado estará compuesto por cuatro profesionales de la hostelería y el servicio de sala y los premiados disfrutarán de los quesos que resulten ganadores del IX Concurso de Quesos Artesanos Andaluces Sierra de Cádiz.
Este concurso forma parte de la IX Feria del Queso Artesanal de Andalucía, que se celebrará en Villaluenga del Rosario los días 1 y 2 de abril.
En la Feria, que espera superar las 20.000 visitas recibidas el pasado año, participarán 30 queserías que ofrecerán más de 200 variedades de queso.
El pasado año se vendieron más de 400.000 kilos de queso, generando unos ingresos de en torno a 500.000 euros. 

El Mercado de Quesos de Torre del Mar se consolida como uno de los mejores mercados de la provincia

Se celebrará el próximo domingo 12 de marzo en Torre del Mar y vendrá acompañado de multitud de actividades paralelas

La SAT Productos de la Cabra Malagueña junto a Axarquia Mgusta, la Delegación de Agricultura del Ayto. de Vélez-Málaga y la Tenencia de Alcaldía de Torre del Mar organizan el VI Mercado de Queso Artesano de Cabra Malagueña y de Vino de la Axarquía, con una serie de actividades paralelas con el objeto de potenciar los productos de la Cabra Malagueña en el municipio de Vélez-Málaga, con el patrocinio la Diputación de Málaga y Sabor a Málaga.

El queso artesano tiene una cita obligada cada año en Torre del Mar, y es que este mercado se ha consolidado como uno de los mejores que se celebra en la provincia. Entre sus objetivos está potenciar la calidad excepcional del queso artesano y el buen vino hecho en la comarca de la Axarquia.

El mercado se colocará en el Paseo de Larios de Torre del Mar, el domingo 12 de marzo, en horario ininterrumpido de 11 a 18:30 horas y estarán presentes 10 queserías artesanas de cabra malagueña de la provincia y 3 queserías de Granada, bodegas y otros puestos de productos locales como miel, pasas, dulces tradicionales, aceites, pan al horno de leña, licores, ajobacalao, ginebra, cervezas artesanas de la Axarquía…

También habrá actividades para los más pequeños: en la zona del mercado se impartirán gratuitamente dos talleres infantiles de elaboración artesanal de quesos de cabra a lo largo de la mañana

Servicio de traducción: la empresa “Mi Casa, idiomas y más” ofrecerá un servicio gratuito de traducción para el público extranjero que visite el mercado, pues tanto público como productores a veces necesitan comunicarse para explicar la procedencia y origen del producto, proceso de elaboración artesanal, ingredientes, etc.

Actuaciones: Y como todos los años la Banda Municipal de Música de Vélez Málaga amenizará a los expositores y visitantes en el Paseo de Larios. Este año se amplían las actuaciones musicales con una panda de verdiales y grupos de baile del municipio.

Los quesos de Málaga son elaborados siguiendo una cuidadosa elaboración artesanal, y además gozan de una gran calidad gracias a la excelente materia prima procedente de los rebaños de cabras de raza malagueña. Son productos dotados de una gran personalidad, puesto que dependiendo de la zona donde sean elaborados y de la receta empleada se obtendrán diferentes matices y sabores. Quesos frescos, semicurados, curados, especialidades como quesos de rulo, quesos aromatizados a las finas hierbas, al pimentón, cremas para untar… e incluso postres elaborados con leche de cabra estarán presentes en este mercado, junto con nuestra carne más preciada, el Chivo Lechal Malagueño, que se complementarán con una gran variedad de vinos y de productos locales.

Según la última revisión de los datos de producción y certificación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Queso Palmero (CRDOP Queso Palmero),  datos entregados al ICEX (Instituto de Comercio Exterior), para la actualización de la web:http://www.foodswinesfromspain.com/spanishfoodwine/global/products-recipes/products/4448691.html ; los cuales son publicados en nuestra web: www.quesopalmero.es en el siguiente enlace:http://www.quesopalmero.es/organizacion/documentos_y_enlaces.php; de los cuales extraemos un análisis muy positivo en estos últimos 5 años, entre los años 2011 y 2015, (los datos del 2016 están siendo examinados actualmente).

Según el análisis de los mismos, el Secretario del CRDOP Queso Palmero, D. Manuel Pérez Rocha, destaca una serie de conclusiones extraidos de los mismos, “la primera la consolidación del precio medio del kilogramo de queso palmero DOP en quesería de 8,00 euros, siendo en 2013 sólo 7,00 euros de media, comenzando a traladarse en este sentido el valor añadido de la garantía de origen y calidad que es la Denominación de Origen Protegida (DOP Queso Palmero) directamente a nuestras queserías artesanas”.

Continuando con el estudio de dichos datos recopilados directamente de las queserías, “reseñamos que en 2016 trabajamos con 35 queserías, incorporándose 2 en febrero y 3 en noviembre de este pasado año 2016, pasando de las 30 queserías inscritas en 2015 a 35 en este pasado año. Obteniendo una producción aproximada de 1.500.000 litros de leche de cabra de raza palmera y un total de 250.000 kg. de queso producido en nuestras queserías (examinando estos datos tenemos una media de 6 litros de leche para el kilogramo de queso) y de este cuarto de millón de kilos más de 90.000 kgr. son de queso certificado bajo el sello de calidad DOP”.

En la mejora contínua la cual es una de nuestras metas en el trabajo diario junto con la calidad y el buen hacer de nuestros queseros y queseras artesanas hemos pasado de 70.000 kg en 2011 a más 91.000 kgr. de queso certificado en 2015.

Queremos reseseñar además del buen trabajo y hacer de las queserías asociadas, no sólo elaborando un queso de excelente calidad, sino también manteniendo labores culturales como el pastoreo, el cuajo natural de cabrito, la alimentación a base de forrajes de la isla, etc.

Recordarles que el proceso de elaboración del Queso Palmero DOP es realizado todo de forma artesanal en miniqueserías familiares de la isla de La Palma donde todas las técnicas de producción son las tradicionales respetando tiempos y medidas regulados por el manual de calidad y procedimientos del CRDOP Queso Palmero. La leche que se utiliza para los quesos palmeros es leche cruda de raza caprina palmera y procede íntegramente de las propias explotaciones. Tras el filtrado se añade el cuajo natural y se deja reposar durante unos 45-60 minutos a temperatura controlada. La masa resultante se fracciona y se introduce en moldes pequeños (para quesos de entre uno y dos kilos de peso) o grandes (para los llamados quesos de manada, de más de 8 kilos). La sal marina, producida artesanalmente en el sur de la isla, completa los ingredientes naturales que se utilizan en la elaboración de este producto dando como resultado de este proceso artesanal de elaboración el Queso Palmero DOP, queso de cabra de excelente calidad y sabor.

 

El municipio celebra este fin de semana su mercado de queso artesanal, con firmas procedentes de todas las provincias andaluzas

Tendrá lugar este sábado  (de 11:00 a 20:00 horas) y domingo 19 (de 11:00 a 15:00 horas), comenzando con una cata dirigida en la Casa de la Cultura al mediodía.

Más tarde tendrá lugar el taller de elaboración de quesos en el Mirador de la Cancula.

Por la tarde (16:30 horas) y con previa inscripción, se ofrecerá una visita guiada al municipio y posteriormente, a la Quesería Llano del Jaral.

El domingo a las 11:00 horas se celebrará una actividad destinada  a los más pequeños: el taller 'Dale de beber a los chivillos'.

A las 12.00, el showcooking  'Los quesos de Andalucía en la cocina', organizado por Eurotoques Andalucía, llevará a Álora a Sergio Garrido, chef del Hotel Vincci Posada del Patio.

 

Por 5 euros El mercado ofrecerá la posibilidad de montar una tabla de 8 quesos distintos a elegir entre todos los participantes.

El afamado queso artesano de la Denominación de Origen Serra da Estrela, que se elabora en una zona limítrofe con Salamanca, será promocionado en la Región Centro de Portugal mediante cinco ferias en los meses de febrero y marzo.
Una de ellas tendrá lugar del 18 al 26 de febrero en la ciudad de Celorico da Beira, a media hora de la frontera con Salamanca y donde se concentra el mayor número de productores de esta variedad de quesos, que se distinguen por su cremosidad.
La exaltación de este queso de sierra también tendrá lugar del 25 al 28 de febrero en el municipio de Seia.
El calendario para la promoción se completará el 26 febrero con una feria en torno a este alimento en la ciudad de Gouveia y con otras dos en marzo, en Oliveira do Hospital (días 11 y 12) y Fornos de Algodres (18 y 19).
Estos quesos, elaborados en el entorno del Parque Natural Serra da Estrela, donde están las formaciones montañosas de mayor altitud de Portugal, tienen como característica común que la leche es de una raza autóctona de oveja que se denomina Serra da Estrela.
La mejor época para producir este tipo de quesos es precisamente el invierno, ya que los pastos son más duros y el queso adquiere un sabor más uniforme y singular, que sería diferente si se elaborara en primavera, donde la multitud de flores podría derivar en otros gustos.
Celia Henriques, técnico de la Cooperativa "Estrela-Coop", donde están asociados la mayoría de los fabricantes de este queso, explicó hoy a EFE que en esta sociedad se elaboran una media de 150.000 quesos al año, la mitad de medio kilo y la otra mitad de 1,1 kilos.
Otro de los secretos de este queso, que es artesano, es su cuajo, totalmente natural, ya que se usa el conocido como cardo "cynara" o flor de cardo para solidificar la leche.
Durante todo el año, en las laderas de la Serra da Estrela pastan 120 rebaños certificados para la posterior elaboración de este queso bajo la Denominación de Origen Protegida, que se vende al consumidor a un precio medio de entre 17 y 20 euros el kilo.
El 90% de su producción se consume en Portugal y se exporta, sobre todo, a Brasil e Inglaterra y, en menor medida, a España y Francia, según Henriques. 

Durante el evento se hizo entrega de los premios de la II Cata Insular resultando ganadora la Quesería Fuente de la Tosca de Granadilla

El Mercado del Agricultor de San Isidro en Granadilla de Abona, acogió la Segunda Feria Insular de Quesos que organizó el Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local y el Área de Sector Primario cuya responsable es Yanira González, y contó con la colaboración de la Asociación de Productores Queseros Artesanales de Tenerife.

Al mediodía se celebró el taller de elaboración de quesos y la exhibición de cocina en directo a cargo de Juan Carlos Clemente y los restaurantes del municipio, momento en el que los asistentes pudieron degustar tapas de los restaurantes, vinos de las bodegas del Consejo Regulador de Abona, además de quesos, mieles y almogrotes. La música fue también protagonista con el grupo Charly Daicz y Cora.

Como colofón se llevó a cabo la entrega de premios de la II Cata Insular de Quesos Artesanos elaborados con leche de cabra cruda, donde se presentaron 47 quesos de 27 queserías en sus diferentes categorías, y donde la Quesería ‘Fuente de la Tosca’ de Granadilla se alzó con el primer premio, el segundo puesto recayó en la Quesería Pinolere de La Orotova y el tercero en la Quesería Hoya del Cura de Arico.

 

 

torta-del-casar.jpg

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Torta del Casar acudirá al Fòrum Gastronòmic Barcelona, en donde los cocineros Paco Romero y Benjamín Caballero elaborarán platos en directo con este producto.

Los visitantes que acudan del 23 al 26 de octubre al encuentro que se celebra en Barcelona podrán degustar "Entrepan de Torta del Casar con cordero de Extremadura macerado, espelta y miel Villuercas Ibores" y una "Sopa de Torta del Casar con caramelo de Pimentón de la Vera y garrapiñadas".

Tal y como explica el director de la DOP, Javier Muñoz, en una nota de prensa, éste es "un gran momento para la restauración, como demuestra este Fórum Gastronómico en el que se ofrecerán nuevas propuestas a miles de personas interesadas en productos, cocina, o equipamiento".

Desde el Consejo Regulador se valora que el público profesional, escuelas de hostelería o sencillamente aficionados, conozcan también el producto tal cual, por lo que ofrecen degustaciones de Torta del Casar y explican sus principales características y elementos diferenciadores, ha señalado Muñoz

Para la Denominación de Origen, "el mercado catalán es muy importante, su consumo es elevado tanto entre el cliente final como en el canal Horeca, y por ello las queserías productoras a través del Consejo Regulador promueven la presencia de la Torta del Casar en este foro", explica el director de la DOP.

El Fórum Gastronómico es el primer congreso de gastronomía y feria que se creó en 1999.

En esta ocasión, el Fòrum contará con 7 espacios de actividades además de una gran feria que lo convierte en "más grande, más fuerte y con más proyección que nunca". En total más de 80 actividades y más de 100 ponentes.

Jordi Cruz, Paco Pérez, Carme Ruscalleda, Nandu Jubany, Ricard Camarena, Josean Alija, Víctor Quintillà, Jordi Vilà, Oriol Castro, Sergio y Javier Torres o Xavier Pellicer y Javier Olleros, serán algunos de los protagonistas. 

Un año más, llegando en este 2016 a la VI edición, y dentro de las actividades y eventos en los que participa y promueve el Consejo Regulador Denominación de Origen Protegida Queso Palmero, gracias al apoyo del Excmo. Cabildo Insular de La Palma, al Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) y al Excmo. Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, se desarrollará en dicho municipio la VI Semana del Queso Palmero.

Esta semana de actividades en torno al Queso Palmero de Denominación de Origen Protegida (DOP) tendrá lugar del 4 al 11 de noviembre en el municipio llanense, en tres ubicaciones diferentes Escuela de Capacitación Agraria de Los Llanos de Aridane, Museo de Arte Benahorita y Plaza de España de este municipio.

La VI Semana del Queso Palmero comienza el viernes 4 en la Escuela de Capacitación Agraria de Los Llanos de Aridane con las charlas de formación continua para queseros. La primera de ellas tratará sobre la maduración del queso y la llevará a cabo el Maestro Quesero Isidoro Jiménez Pérez. La segunda charla, el lunes a partir de las 17:00 horas, en formato de coloquio “Inicios de una empresa palmera  agrícola”, versará sobre la experiencia de poner en marcha una empresa palmera de alimentación,  la cual expondrá el técnico agrícola Eduardo Pérez Hernández.

El propio lunes se presentará el proyecto de divulgación “El Queso Palmero en comic”. Proyecto que pretende acercar a los escolares por medio del comic la cultura y tradición del Queso Palmero. El inicio del proyecto comenzará con una hoja divulgativa a colorear por parte de los alumnos de primaria.

El martes día 8 a partir de las 17:00 horas en las propias instalaciones de la Escuela de Capacitación Agraria, tendrá lugar un Taller de iniciación a la cata de Queso Palmero: La Calidad de la Leche de cabra palmera como factor diferenciador,  impartido por el Técnico Veterinario del CRDOP Alejandro Escuder Gómez.

El miércoles 4 en el mismo lugar a partir de 17:00 horas, con una duración aproximada de 2 horas, previa inscripción, se podrá disfrutar del Maridaje entre Tapas elaboradas a base de Queso Palmero DOP y Vinos de La Palma, todo ello gracias a las colaboraciones de la Escuela de Hostelería del IES Vírgen de Las Nieves, Bodegas Tamanca y SAT Bodegas Noroeste.

El jueves 5 la ubicación de la VI Semana del Queso Palmero se traslada al Museo de Arte Benahorita, con la presentación de Exposición fotográfica: “El Queso Palmero a través de su propia mirada”. Exposición basada en fotos realizadas por los propios queseros y queseras de la Denominación de Origen Protegida Queso Palmero.

La Plaza de España de Los Llanos de Aridane acogerá el último día de actividades de esta VI Semana del Queso Palmero, a partir de las 16:00 horas, se celebrará la IV Feria del Queso Palmero, donde los asistentes no sólo podrán adquirir Quesos Palmeros DOP de toda la geografía insular, distribuidos en varios puestos, sino vino palmero y diferentes productos artesanales los cuales el CRDOP Queso Palmero lleva maridando durante estos últimos años con la intención de promocionar no sólo los productos de Denominación de Origen de La Palma (vino y queso), sino también los productos alimenticios artesanos palmeros, como son: mieles, cervezas, mojos, licores, repostería tradicional, etc.  Se espera la presencia de unos 20 artesanos de la alimentación de la isla los cuales brindarán al público asistente la Exposición y Venta de sus productos.

Como novedad para esta edición de la Semana del Queso Palmero, se entregará un pequeño reconocimiento a varios restauradores que apoyan al Queso Palmero DOP, utilizándolo y dándoles promoción en sus establecimientos. Además como innovación en la propia Plaza de España se proyectarán imágenes relacionadas con la cultura y tradición de la cabra y del Queso Palmero en la isla de La Palma.

Las inscripciones para las diferentes actividades se realizarán por riguroso orden de solicitud en el email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamando al 638 860 471.

 

 

 

 

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Torta del Casar prevé superar los 300.000 kilos certificados en la campaña de 2016 y "poder señalar que el sector se ha recuperado plenamente", según el director del sello, Javier Muñoz, lo que supondría alcanzar una facturación de cuatro millones de euros.
La DOP certificó la pasada campaña una cantidad de 291.191 kilos de queso, de un total de 377.854 kilos producidos, lo que supuso un 6,5 % menos que la campaña anterior.
"Falta el trimestre más fuerte del año, pero estamos constatando un aumento en la producción de leche, y estamos creciendo entre un 8 % y un 10 % respecto al año pasado, puesto que tenemos más ganaderías productoras; y eso es una ventaja", ha expuesto Muñoz a Efe.
El director de la DOP también ha subrayado el hecho de que este año hay siete queserías certificadas, una más que el anterior.
"En kilos llevamos en torno a un 2 % superior al año pasado y en etiqueta (unidades) alrededor de un 15 % superior", ha concretado.
Al respecto, Muñoz ha destacado que están notando que los formatos pequeños son los que triunfan en detrimento de un mayor número de kilos, pero no de unidades.
Muñoz ha realizado estas declaraciones durante la celebración de la XVI Cata-Concurso Torta del Casar, que se ha celebrado hoy en el hotel Atrio de Cáceres, con el objetivo de elegir el mejor queso de esta categoría, que ha recaído en la quesería Los Casareños.
Además, la XXII Semana de la Torta, que se desarrollará hasta el domingo, incluirá talleres infantiles, la Ruta de la Tapa en establecimientos de Casar de Cáceres, la Ruta Trashumante y catas comentadas en torno a este producto, además de la entrega de los premios a las mejores queserías y ganaderías el próximo jueves en el Palacio de Carvajal en Cáceres. 

Página 1 de 16

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder