xixforo banner actas 1000x170

Mostrando publicaciones por etiqueta: Artesanos

Orden APM/1289/2017, concede el Premio Alimentos de España Mejores Quesos, correspondiente a 2017, siguiendo las bases reguladoras de la concesión de los Premios Alimentos de España.

Premio Alimentos de España Mejores Quesos, año 2017:

● Modalidad «Queso madurado de vaca»: Premio: Queixería Don Crisanto, de Villalba (Lugo), por el queso «Don Crisanto», denominación de origen protegida San Simón da Costa.

● Modalidad «Queso madurado de oveja»: Premio: Quesería Ricardo Remiro, de Eulate (Navarra), por el queso «Remiro», denominación de origen protegida Idiazábal.

● Modalidad «Queso madurado de cabra»: Premio: Quesería Lopicomo, SL, de Villamartín (Cádiz), por el queso «Pajarete».

● Modalidad «Queso madurado de mezcla»: Premio: Quesos El Bosqueño, SL, de El Bosque (Cádiz), por el queso «El Bosqueño.

● Modalidad «Queso madurado con mohos o queso azul»: Premio: Queserías Picos de Europa, S.L., de Posada de Valdeón (León), por el queso azul «Picos de Europa», indicación geográfica protegida Valdeón.

Premio Especial «Alimentos de España al Mejor Queso»: Queixería Don Crisanto, de Villalba (Lugo), por el queso «Don Crisanto», denominación de origen protegida San Simón da Costa.

Han resultado finalistas:

● Modalidad «Queso madurado de vaca»: Finalista 1: SAT Queinaga Xuga n.º 871, de Curtis (A coruña), por el queso «Queinaga», denominación de origen protegida Arzúa-Ulloa. Finalista 2: Quesería Prestes, SL, de Villalba (Lugo), por el queso «Prestes», denominación de origen protegida San Simón da Costa.

● Modalidad «Queso madurado de oveja»: Finalista 1: Quesería Manuel Bengoetxea, de Urdax (Navarra), por el queso «Bengoetxea», denominación de origen protegida Idiazábal. Finalista 2: Quesería José Inazio Ugartemendia, de Berastegui (Gipuzkoa), por el queso «Gazpio», denominación de origen protegida Idiazábal.

● Modalidad «Queso madurado de cabra»: Finalista 1: Quesería La Pastora de Grazalema, Sociedad Cooperativa Andaluza, de Grazalema (Cádiz), por el queso «La Pastora de Grazalema». Finalista 2: Quesería Payoyo, SL, de Villaluenga del Rosario (Cádiz), por el queso «Payoyo».

● Modalidad «Queso madurado de mezcla»: Finalista 1: Grupo Ganaderos de Fuerteventura, SL, de Puerto del Rosario (Las Palmas), por el queso «Selectum Semicurado con Pimentón». Finalista 2: Queserías Entrepinares, SAU, de Valladolid, por el queso «Entrepinares Viejo Tostado».

 

● Modalidad «Queso madurado con mohos o queso azul»: Finalista 1: Lácteas Cobreros, SA, de Castrogonzalo (Zamora), por el queso «Rulo de Queso de Cabra Cobreros». Finalista 2: Quesopía, SL, de Torremocha de Jarama (Madrid), por el queso «Botón de Queso».

El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) anuló hoy la resolución de la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE (Euipo) que aceptó como marca registrada "Queso y Torta de La Serena" de Badajoz pese a la oposición de "Torta del Casar" de Cáceres.
Según la sentencia de hoy de los magistrados del TGUE, la Euipo "omitió ilegalmente examinar (...) si el término "torta" era una denominación tradicional no geográfica", indicó en un comunicado la corte con sede en Luxemburgo.
Los hechos se remontan a diciembre de 2011, cuando el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida "Queso la Serena", establecido en Badajoz, presentó un solicitud para registrar como signo distintivo la leyenda "Queso y Torta de La Serena", de Badajoz.
En marzo de 2012, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen "Torta del Casar", establecido en Cáceres, se opuso al registro, basándose en dos marcas anteriores y una denominación de origen.
Ese organismo cacereño se refirió a la marca figurativa de la UE para "Quesos con la denominación de origen 'Torta del Casar'", la marca española registrada para quesos "Torta" y la denominación de origen protegida (DOP) "Torta del Casar", registrada para quesos.
La Euipo desestimó la oposición y el recurso posterior al considerar que la DOP "Torta del Casar" se compone del término "torta", que describe la forma del producto (con forma redondeada y aplastada) y la indicación geográfica "del Casar", que identifica "la localidad o área donde se producen esos quesos", es decir, "Casar de Cáceres".
La Oficina de Propiedad Intelectual de la UE descartó que el término "torta" pudiera "constituir una denominación tradicional y protegida", pues el Consejo regulador de la "Torta del Casar" no había basado su argumentación en la existencia de una "denominación tradicional".
Ese organismo de la UE agregó que el término "torta" simplemente designa la forma redondeada y aplastada de un queso y que "este hecho no está vinculado con la producción del citado alimento en una zona determinada", recordó el TGUE.
A ello se suma que, según la Euipo, el elemento "geográficamente relevante 'del Casar' difícilmente podría venir a la mente del consumidor cuando éste viera la marca (...) 'de La Serena".
El Tribunal General de la Unión Europea considera que esa interpretación fue ilegal pues la Euipo debía de haber considerado el carácter de "denominación tradicional no geográfica" del término "torta".
Una DOP puede también estar compuesta por una denominación tradicional no geográfica que designe un producto alimenticio originario de una región o de un lugar determinado que presente factores naturales homogéneos que la delimitan respecto de las zonas limítrofes, recordó el tribunal
Contra esta sentencia del Tribunal General de la UE puede interponerse recurso de casación ante el Tribunal de Justicia de la UE en el plazo de dos meses. 

 

Veinte expositores de siete comunidades autónomas participan en la tercera edición del Salón del Queso de León, que se ha inaugurado esta mañana y que permanecerá en la plaza de San Marcelo de la capital leonesa hasta el próximo sábado, 9 de diciembre.
La organizadora del evento, Marta Taboada, ha explicado que con este salón se busca poner en valor un producto "básico" que ha sido elaborado por todos los pueblos a los largo de la historia y que ya es casi algo "inherente" al ser humano.
"Todos los pueblos han hecho pan, han hecho queso, han hecho vino", ha asegurado, al tiempo que ha afirmado que aunque el producto se elabora de una forma cada vez más industrial, nunca pierde su esencia tradicional.
El objetivo de este salón, ha destacado, es "poner en valor un producto autóctono" que se elabora en muchas zonas de España y que cada vez gana más terreno a los quesos elaborados en el extranjero.
Catas, presentaciones de productos y demostraciones de corte de distintos quesos de pasta dura, blanca, oveja, vaca y cabra son las actividades que componen este tercer salón del queso en el que participan productores de Cantabria, Galicia, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Aragón. 

Miércoles, 22 Noviembre 2017 13:35

Miel con Queso, saben a beso.

El pasado sábado, once de noviembre, en la Plaza de Las Madres de San José del municipio de Breña Baja se celebró el XIII Concurso Insular de Mieles de La Palma, por primera vez en un espacio abierto de cara al público, una nueva experiencia conducida una vez más por Elías González, para esta XIII edición, en el cual participaron un total de 33 muestras, 18 mieles de costa y 15 mieles de monte.

El veredicto del concurso, donde las mieles fueron valoradas por 10 jueces fue el siguiente:

Resultados del XIII Concurso Insular de Mieles de La Palma:

Mejor Miel de Monte: José Antonio González Fernández. Paraje El Colmenar, El Llanito Breña Baja.

Mención especial Miel de Monte: Mercedes Agustina Espinosa León. Paraje: El Colmenar, Barranco de Aduares, Breña Alta.

Mejor Miel de Costa: Eliacer Rodríguez Pérez. Paraje Cueva de Agua Garafía.

Mención especial Miel de Costa: Juan Yoni Afonso Hernández. Paraje: Montes de Luna. Villa de Mazo.

Durante esta mañana de encuentro entre apicultores y viticultores, se pudo disfrutar de una gran variedad de actividades, tales como las visitas de los viticultores al Museo de la Sal de Los Cancajos, la charla de formación apícola “Estrategia de control de enfermedades” impartida por Alejandro García Samanes para los aipcultores y un nuevo maridaje entre Queso Palmero Denominación de Origen Protegida y Miel de La Palma, en esta ocasión entre Queso Las Lameras Semicurado y dos mieles: Miel Tagoja-Miel de Aguacate y Miel Mil Flores La Destiladera. Maridaje muy bien acogido por los asistentes cuya finalización no solo dejó buen sabor de boca previo al almuerzo sino un aplauso de agradecimiento recibido entre sonrisas por los encargados del mismo, Elías González, presidente de la ADS de Apicultores La Palma y Alejandro Escuder, técnico del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Palmero.

Todo un lujo poder contar con una de las últimas piezas (hasta el comienzo de la nueva zafra –producción estacional- ahora a finales de Diciembre, comienzos del nuevo año) de un queso semicurado Las Lameras Queso Palmero DOP (Denominación de Origen Protegida). Queso de gran sabor y excelente aroma, que nos recordaba a esos pastos de costa de los cuales las cabras de Juan Vicente y Yolanda obtienen la base de su alimentación. Y que decir de la miel de aguacate de Tagoja (cada vez más común esta miel monofloral), la cual sorprendió a los asistentes por su intenso color y sabor diferente, la cual maridaba a la perfección con el queso semicurado palmero.

La otro combinación les recordaba a los participantes a “nuestras antiguas meriendas, de queso y miel”, miel Mil Flores La Destiladera y Queso Palmero Semicurado Las Lameras trasladaron a los viticultores a su niñez, infancia debido al maridaje, mezcla de sensaciones gustativas y aromas de excelente equilibrio.

Todas las actividades de dinamización estaban enmarcadas en la celebración de la tradicional festividad de San Martín, cuyo colofón fue una comida de hermandad entre los socios de la A.D.S. Apicultores de La Palma y los socios de la D.O. Vinos La Palma.

Pero no sólo por estos premios insulares están de enhorabuena los apicultores de La Palma, sino por los galardones recibidos en el  XXI Concurso Regional de Mieles Casa de la Miel que organiza el Cabildo de Tenerife, donde concursaron un total de 62 muestras de miel de todo el archipiélago canario. Premiadas un año más las mieles palmeras donde en esta ocasión la miel Ladera de la Reina, de Juan Antonio Castro Francisco, miel monofloral de orégano, ha logrado una de las cinco Celdillas de Oro que se conceden en este certamen. Y Celdilla de Plata para las miel multifloral de Mieles Tagoja, tanto en su variedad multifloral suave como muntifloral intensa.

Alejandro Escuder Gómez.

Técnico- Veterinario del CRDOP Queso Palmero

 

 

 




Benjamín Herrero, la Escuela de Hostelería de Santa Marta, Xesmogal SL y Florencio Sanchidrián, ganadores de los premios del «IV Congreso Internacional de Cocina con Queso… y Humor»

Se han entregado en un acto presentado por el actor Fran Perea y celebrado el 26 de octubre en el Teatro Calderón de Peñaranda de Bracamonte 200 personas han disfrutado del «IV Congreso Internacional de Cocina con Queso… y Humor», en el que Gestión Agroganadera, Quesería La Antigua y HERGAHER han entregado cuatro premios a personas y empresas importantes en el mundo del queso de oveja y del farinato en Castilla y León:

· Premio GAG-Quesería La Antigua al «Pastor Tradicional»: D. Benjamín Herrero Fernández: por toda una vida dedicada al trabajo de pastor, desde que comenzó con 12 años.

· Premio GAG-Quesería La Antigua «Nuevos Pastores»: XESMOGAL SL, por la buena labor al frente de la explotación desde que comenzaran hace dos años.

· Premio COMPROMISO: Florencio Sanchidrián, por su labor y apoyo constante al trabajo de los cortadores de queso de La Antigua.

· Premio HERGAHER Embajador del Farinato 2016: Escuela de hostelería de Santa Marta por su entrega y tiempo dedicado a dar luz al farinato. El «IV Congreso Internacional de Cocina con Queso… y Humor», celebrado en el Teatro Calderón de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) y presentado por el actor Fran Perea y el monologuista Quique Matilla, con la coordinación de Mares Virtuales.

Seis chefs han sido los encargados de realizar tapas en directo con el queso y el farinato como ingredientes especiales durante la celebración del congreso: Charo Val, Rebeca Hernández, Leticia Martín Palos, Alfonso García, Helio Flores y Adrián Casado.

Además, al finalizar el acto los invitados han podido degustar una selección de quesos de Quesería La Antigua, de farinatos de HERGAHER y de productos de la tierra y patrocinadores, además de las 8 tapas elaboradas por los cocineros invitados.

El «IV congreso Internacional de Cocina con Queso… y Humor» está organizado por Quesería La Antigua de Fuentesaúco, Gestión Agro Ganadera, HERGAHER, Los Álamos Laboratorio Gastronómico, Mares Virtuales y Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas, CITA, de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Además, está patrocinado por: COBADU (patrocinador principal), Ferneto España, Moralejo, LAN, Grupo Casaseca, Diseño de cocinas Éboli, Dehesa de Prim, Poligar, Ecotisa y La Tipo Servicios Gráficos. Colaboran la Escuela Municipal de Hostelería de Santa Marta de Tormes, el Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes y Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte.

premios humor webpremios humor 1webpremios humor 3webpremios humor 5web

 

LA QUESERÍA TUROLENSE RECIBE EL PRIMER Y SEGUNDO PREMIO EN LA CATEGORÍA DE QUESO DE OVEJA

El pasado fin de semana, la localidad de Biescas acogió una vez más su afamada Feria de Otoño, en la que tuvo lugar la V Cata-Concurso de Quesos de Aragón, uno de los eventos más destacables del panorama quesero aragonés. La feria, en su 25 aniversario, ha batido su propio record de visitantes, con una afluencia de más de 15.000 personas.

Organizada por el Gobierno de Aragón en colaboración con el Ayuntamiento de Biescas, esta Cata-Concurso pretende potenciar la cultura quesera en nuestra región, dando a conocer los excelentes y exquisitos quesos tradicionales, a los que hay que sumar los nuevos artesanos y los ecológicos que se fabrican en la actualidad. Desde la organización, existe el convencimiento de que “hay que primar el saber hacer y la profesionalización del sector, todo ello sin renunciar a las raíces, porque detrás de cada queso hay unas personas, unos pastos, un ganado, una cultura concreta y, sobre todo, una manera de hacer las cosas con cariño”.

V CATA CONCURSO DE ARAGÓN

Categoría Pasta Blanda: 1º Tanet Mas del Tano (Fraga, Huesca)

Categoría de Oveja: 1º La Cava de Mía, pasta prensada (Albarracín, Teruel) y 2º Queso al Vino Tinto (Albarracín, Teruel)

Categoría de Vaca: 1º Villacorona Vaca (El Burgo de Ebro, Zaragoza)

Categoría de Cabra: 1º Flor de Guara (Almunia de Rodellar, Huesca) y 2º Conde de Ribagorza (Benabarre, Huesca)

En este contexto, 32 participantes sometieron sus quesos al juicio de un jurado de expertos que realizó catas para seleccionar los mejores productos presentados en sus diferentes categorías. Para, más tarde, elegir el Mejor Queso de Aragón. Todo bajo la supervisión del Director técnico del concurso, José Luis Martín, acreditado experto, director de Gourmet Quesos y del  Mercado de San Miguel de Madrid.

Ximo Alpuente maestro quesero y Raúl Marco encargado de ferias posando con los quesos premiados en La Cava de Mía

 

Tras la deliberación del jurado, Quesos Sierra de Albarracín acaparó el pódium de los quesos de oveja, obteniendo un primer premio con su queso de pasta prensada “La Cava de Mía” (con moho blanco) y un segundo con su Queso “Al Vino Tinto”.


El esfuerzo por la innovación y la puesta en valor del producto gastronómico aragonés es un mérito más que sumar a la trayectoria general de esta quesería artesana, que a día de hoy es la más premiada de Aragón, 5 veces campeona con el título de “Mejor Queso de Otoño” en Biescas y que el año pasado resultó ser la quesería que más número de medallas obtuvo en los “World Cheese Awards”, los premios mundiales del queso más prestigiosos del panorama internacional que esperan a la vuelta de la esquina, ya que su siguiente edición tendrá lugar el próximo 17 de noviembre en Londres (Inglaterra).

La localidad ciudadrealeña de Tomelloso acogerá mañana el XVIII Concurso Regional de Calidades de Queso Manchego que organiza la Cofradía del Queso Manchego y en el que participarán profesionales del sector.
El concurso se iniciará a las 11:00 horas y se desarrollará en el hangar de la antigua estación de tren de Tomelloso, según ha informado la organización en nota de prensa.
En la competición podrán participar quesos manchegos artesanos e industriales, en distintos puntos de maduración, que serán seleccionados y valorados por un panel de cata compuesto por profesionales del sector.
La entrega de los XVIII Premios a la Calidad Diferenciada de Queso Manchego tendrá lugar el día 14, a las 19:00 horas, en el salón multiusos de la antigua estación de Tomelloso, con motivo del I Congreso Regional de Queso Manchego.
Con esta convocatoria, la Cofradía pretende "poner en valor el trabajo de los productores de queso manchego, de acuerdo a unas normas de calidad diferenciada, que hacen únicos a nuestros quesos en el panorama internacional". 

Castilla y León ofrecerá formación a los equipos de los grandes restaurantes de la Comunidad, tanto por volumen de negocio como por reconocimiento gastronómico, para diseñar tablas de quesos de esta Comunidad a medida de las necesidades de cada firma, y que se acomoden a su carta y clientela.
Esta es una de las iniciativas que en un par de meses se pondrá en marcha en Castilla y León, comenzando por los restaurantes con estrellas Michelín o soles Repsol que tiene la Comunidad, para luego avanzar en los restaurante que tienen mayor volumen de negocio, según ha explicado hoy la consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos.
Se trata de una iniciativa para fomentar el consumo de los quesos de Castilla y León amparados por garantías de calidad y que refuerza las acordadas hoy dentro del convenio firmado hoy entre la consejera de Agricultura y el presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid, Víctor Caramanzana.
En esa línea de difundir y propiciar el consumo de quesos para confeccionar tablas de quesos "exclusivas" para cada restaurante, y "no chirríen" con sus propuestas gastronómicas, según uno de sus impulsores, el productor quesero Rubén Valbuena, lo primero es que se implante los quesos de la Comunidad en el canal Horeca de los profesionales de la hostelería.
Habrá un plan de formación a medida de cada restaurante, y específico para adaptarse a sus clientes, y que cada uno pueda tener una propuesta exclusiva de quesos de la Comunidad que se adapte a su carta.
Otra de las iniciativas para impulsar el consumo de quesos de la Comunidad es el nuevo máster en "fromelier", esto es en profesional experto en quesos, que comenzará en diciembre, y que es el primero de España en ese sector, ha explicado Caramanzana, quien ha defendido el queso como un "elemento de valor para fijar población en el medio rural y vertebrar el territorio".
Se dirige tanto al sector transformador, como a los hosteleros y los que aconsejan qué quesos consumir, y se desarrollará aprovechando las instalaciones de la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid, ha detallado Marcos.
La consejera ha recordado que los estudios realizados han revelado que aunque hay muchos y buenos productores en la Comunidad hay poca variedad de quesos, por lo que el sector tendrá que adaptarse también a los mercados y los gustos, donde este máster también tendrá mucho que decir.
En el marco del acuerdo firmado hoy con la Cámara de Comercio, también se continuará desarrollando el curso internacional de sumiller, que cuenta en esta nueva edición, que comenzará en enero, con la certificación de calidad de la organización internacional del vino.
La consejería apoya a los alumnos de Castilla y León en ambos máster ya que se trata de dos sectores con amplia presencia de productos de la Comunidad, ya que uno de cada cuatro vinos que se vende en los canales tradicionales son castellanoleonesas, y el 70 por ciento de la producción de queso de oveja de España sale de esta autonomía, ha resumido Marcos

La Denominación de Origen Idiazabal se caracteriza por contar con un alto porcentaje de producción en queserías que sólo elaboran el queso a partir de leche obtenida de su propio rebaño. La orografía de nuestro entorno y otros aspectos de índole cultural hacen que, aproximadamente la mitad del Idiazabal y más del 85% de las queserías; elaboren en estas condiciones.

Atendiendo las demandas de un mercado cada vez más ávido de información, el Consejo Regulador de la DOP Idiazabal ha lanzado un sencillo modo de identificación del Idiazabal elaborado con leche propia: BASERRIKOA

Se trata de una pequeña modificación en el diseño del logotipo de la Denominación, que utilizarán voluntariamente todas las queserías que cumplan el requisito de elaborar todo su queso Idiazabal, exclusivamente con leche de su propio rebaño de ovejas latxas y/o carranzanas. Un nuevo paso de la Denominación de Origen dirigido al acercamiento a su público; que viene además a cubrir una demanda histórica del sector.

La cita tiene lugar en Bra, donde el movimiento Slow Food celebra la undécima edición de un encuentro que cada dos años reúne a productores de queso de todo el mundo

Con leche cruda de producción local, fermentos naturales y sus propias manos, pequeñas queserías artesanales de España han expuesto sus productos durante estos días en una feria internacional tratando de abrirse camino en un mercado que no se lo pone fácil.

La cita tiene lugar en la localidad de Bra, en el norte de Italia, donde el movimiento Slow Food celebra la undécima edición de Cheese, un encuentro que cada dos años reúne a productores de queso de todo el mundo.

Germán García es una de esas personas que heredó el negocio de sus padres al frente de una quesería y decidió “devolver al queso lo que este le había dado en la vida”. En su Galicia natal, en el norte de España, se dedica a recuperar “productos del pasado que habían sido olvidados” y ponerlos en valor mejorando su diseño para que “nunca más el queso sea feo”.

“Lo artesano no es antiguo o feo, puede ser bonito, atractivo y de alguna manera moderno”, afirma García tras ofrecer a los paladares curiosos en una degustación el queso de heno que elabora con leche de vacas en pastoreo. Detalla que, por las condiciones ambientales, en su zona los mejores quesos se obtienen en invierno y que tradicionalmente se guardaban para el verano en hierba seca, dejándolos madurar durante meses, lo que explica su sabor entre “animal y vegetal”.

Más allá del trabajo laborioso y la dificultad de competir con la gran industria, estos pequeños artesanos llevan años reivindicando que sus productos, la mayoría crudos y sin pasteurizar, son sanos y seguros desde el punto de vista sanitario.

Remedios Carrasco, coordinadora de la Red española de queserías de campo y artesanas, con cientos de asociados, pide que las normas “no sean tan estrictas” y se adapten a la realidad del sector. Reconoce que en los últimos tiempos se han dado algunos avances como la aprobación de una guía de buenas prácticas de higiene en la Unión Europea y su respectiva interpretación a nivel nacional.

Algunas de las anteriores limitaciones, como la de prohibir salas “multifuncionales” en las que se elaboraba el queso y otras actividades como el etiquetado, “hacían las queserías inviables, de ahí que hayan desaparecido muchas y no se estén creando más”, pese a la mayor demanda de los consumidores, según Carrasco.

La productora María Orzáez tuvo que vérselas con la administración para conseguir el registro sanitario del queso de pasta blanda que elabora en la sierra cerca de Sevilla (sur) y certificar las plantas que utiliza para darle un sabor especial, en concreto las algas.

Orzáez cree que “al final el queso quiere hablar del territorio y de los animales”, mientras apuesta por los fermentos naturales como forma de garantizar la diversidad biológica, a diferencia de los químicos industriales, con tendencia a uniformizar.

Otros se encuentran ante la imposibilidad de comercializar sus quesos bajo una denominación legal, como denuncia la gerente de una cooperativa gallega Ana Vence en relación con el “requeixo” que produce, nada que ver con el más famoso requesón.

Los hay que se han unido para dar más valor a los quesos procedentes de zonas por donde pasa el Camino de Santiago, al tiempo que defienden las razas autóctonas de sus animales.

Y entre marcas y mercados, el maestro quesero Isidoro Jiménez recuerda a los pastores trashumantes de las islas Canarias que todavía siguen durmiendo durante meses en cuevas en busca de buenos pastos para sus ovejas. En su opinión, estos han pasado de ser acusados de destruir el medioambiente a ser considerados “sus mayores defensores” al proteger de los incendios el monte que recorren constantemente.

 

Un cambio de criterio que los productores españoles esperan que vaya calando más a favor del consumo de los quesos naturales particulares de cada lugar y en contra del exceso de trabas.

Página 1 de 18

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder