ovinnova 1000x120 septiembre18divisor 10x70 blanco

Mostrando publicaciones por etiqueta: Artesanos

 

El Centro Tecnológico Agroalimentario Asincar coordina desde su sede de Noreña un proyecto de "Revalorización del suero en pequeñas queserías" que está financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural Feader y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
El proyecto consiste en el desarrollo de diferentes procesos susceptibles de poder ser implementados en pequeñas queserías artesanales para revalorizar el lactosuero y mejorar así su competitividad.
Con los conocimientos adquiridos se pretende llegar a soluciones reales que se puedan implementar en las queserías y desarrollar nuevos productos.
Se trata, en definitiva, de desarrollar nuevos productos y nuevas fuentes de ingreso generando productos saludables que reduzcan la contaminación.
El lactosuero de quesería es un subproducto líquido, obtenido después de la precipitación de la caseína durante la elaboración del queso.
Este lactosuero debe ser recogido por el productor y entregado a un gestor autorizado de subproductos.
Entre las ventajas que aporta a la alimentación humana destaca como fuente importante de carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales.
El problema estriba en su alto contenido en agua (93- 95%), que encarece de tal manera el coste del transporte y/o del proceso de concentración, secado o fraccionamiento, que puede hacer inviable económicamente su aprovechamiento.
En el proyecto participan el Instituto de Productos Lácteos de Asturias (IPLA-CISC), las queserías Los Caserinos, de Asturias y Daniberto, de Galicia, la ganadería Los Tiemblos, quesería de Cantabria; Dulce Grado, empresa asturiana agroalimentaria que fabrica diferentes postres y productos lácteos así como la Asociación de Queseros Artesanos del Principado de Asturias y la Asociación Nacional de Queseros Artesanos.

 

 

De no elaborarse en condiciones sanitarias adecuadas, los quesos artesanales producidos con leche cruda o pasteurizada son susceptibles a la contaminación con bacterias causantes de enfermedades como la ‘Listeria monocytogenes’. En este sentido, una investigación posdoctoral de la investigadora Fernanda Boyo Campagnollo, realizada en la Facultad de Ingeniería de Alimentos de la Universidad de Campinas (Unicamp), en Brasil, resultó en una solución que puede ayudar a los productores de quesos artesanales a garantizar la seguridad de los productos, según publica la agencia de noticias DiCYT.

Los investigadores lograron seleccionar cepas de bacterias lácticas capaces de inhibir el crecimiento de la ‘Listeria’ en el queso fresco, además de inactivar la bacteria y disminuir el tiempo de maduración del queso curado. “El uso de estas bacterias lácticas puede contribuir para que los productores de quesos artesanales comercialicen sus productos con mayor seguridad y, en el caso del queso curado, con menor tiempo de maduración”, declaró Bovo Campagnollo.

La solución que desarrollaron los investigadores de la Unicamp para resolver los problemas referentes al riesgo de contaminación y a la disminución del tiempo de maduración del queso curado surgió en los propios quesos artesanales. En algunos estudios publicados en Brasil durante los últimos años se consignó que ciertas bacterias lácticas aisladas en quesos son productoras de bacteriocinas, proteínas o complejos de proteínas, ácido láctico y peróxido de hidrógeno que son capaces de impedir el crecimiento de la ‘Listeria’ y de otros microorganismos causantes de enfermedades.

Los investigadores pretenden ahora patentar la mezcla de bacterias y posteriormente licenciársela a empresas interesadas en producirla a escala industrial para su empleo como ingrediente en la elaboración de quesos artesanales.


Además de la visita al Centro de Interpretación del Queso y a una quesería, este paquete incluye una comida en un restaurante local y entrada a la piscina

La temporada turística de verano en Idiazabal ha arrancado con novedades. El Centro de Interpretación del Queso amplía su horario de apertura, abriendo todos los días de lunes a domingo en horario de 11.00-14.00 y 16.00-19.00 hasta el 30 de septiembre, según recoge Diario Vasco.

Si bien el flujo de turistas es importante durante todo el año, debido al gran atractivo que despierta un producto como el queso Idiazabal, es cierto que durante el verano experimenta un aumento considerable, recibiendo visitantes de todo el mundo. Por ello se ha trabajado en una oferta turística que fue presentada recientemente, entre otros, por el alcade de Idiazabal, Ioritz Imaz, y el director de Goierri Turismo, Niko Osinalde.

La principal novedad de la oferta turística de este año es el llamado Paquete Idiazabal. Los visitantes de Idiazabal podrán disfrutar de la visita al Centro de Interpretación de Queso, una quesería del municipio y la comida en un restaurante de la localidad, dentro de un precio cerrado.

Además, al adquirir este paquete se podrá disfrutar de una entrada gratuita a las piscinas municipales. El precio será de 24 euros para los adultos y 14 para los niños.

En lo referente a las queserías, la quesería Goiburu se une a las queserías J. Aranburu y Gaztainaditxulo a la hora de ofertar su visita. Los restaurantes que participarán en la iniciativa son el Bar Xume, Pilar Enea y Guardi Jatetxea.

Además del Paquete Idiazabal, todos los días habrá oportunidad de visitar una quesería del pueblo en tres visitas que se ofrecerán diariamente durante la mañana y la tarde.

Todos los domingos de julio y agosto, de 11.00 a 13.00 de la mañana, la quesería J. Aranburu ofrecerá una visita especial donde se podrá conocer el proceso de elaboración del Queso. Por otro lado, los días 14 y 28 de julio y 11 y 25 de Agosto de 11.30 a 13.00, el pastor Ander Barandiaran de la quesería Gaztainaditxulo enseñará su rebaño de ovejas Latxas y nos hablará sobre su alimentación, manejo, etc.

Añadir, que los usuarios de la piscina municipal podrán disfrutar como otros años de un sorteo semanal de quesos elaborados en Idiazabal y cedidos por las queserías Aranburu, Gaztañaditxulo y Goiburu.

Los miércoles del verano

Dando continuidad a la iniciativa del año pasado, desde el propio Centro de Interpretación del Queso en Idiazabal y en colaboración con el Centro D´elikatuz de Ordizia se ha editado un tarjetón que se colocará en las oficinas de turismo de Donostia y Gipuzkoa y en las recepciones de los principales hoteles de Donostia, ofertando la posibilidad de disfrutar de los miércoles de mercado en Ordizia y utilizando el transporte público, saliendo en tren desde Donostia a primera hora, utilizando el autobús para desplazarse entre Ordizia e Idiazabal y volver a última hora de la tarde en tren a Donostia.

El que adquiera este bono, además de visitar la quesería Aranburu y conocer el proceso de elaboración del queso y disfrutar de una visita guiada en el Centro de Interpretación del queso, podrá entrar de manera gratuita a la piscina municipal de Idiazabal.

 

En una entrevista concedida a FEAGAS, José Luis Holgado, fundador de Quesos Pajarete, nos habla sobre su Premio Alimentos de España y otras cuestiones interesantes

Quesos Pajarete es una quesería artesanal, fundada por José Luis y Andrés Holgado, que elabora quesos naturales y sin conservantes con leche de cabra Payoya y de oveja. Sus productos han recibido varios galardones tanto nacionales como internacionales. Uno de los más recientes es el Premio Alimentos de España Mejores Quesos 2017 en la categoría de quesos madurados de cabra.

En una entrevista concedida a FEAGAS, José Luis nos habla sobre este reconocimiento y otras cuestiones interesantes.

Enhorabuena por el Premio Alimentos de España en la categoría de quesos madurados de cabra. ¿Qué diríais que tiene de especial este queso respecto a otros de los que elaboráis?

Muchas gracias. Nuestro queso galardonado ha sido el queso semicurado de cabra Payoya con una corta maduración de 60 días. He de destacar que en esta misma categoría participaban quesos de cabra de distintas curaciones. Los quesos curados (romero, pimentón, manteca, etc.) de por sí son más intensos en sabores y aromas, y que hayan elegido nuestro nuestro producto, con menos maduración, es muy significativo para calidad del queso

¿Qué ha supuesto este reconocimiento para vuestra quesería?

Los reconocimientos los valoramos como el premio al trabajo bien realizado. El concurso del Ministerio es de los más importantes de España. Se celebra cada dos años y se convoca a todas las queserías de nuestro país por lo que es un orgullo para nosotros que nuestro producto haya sido considerado el mejor queso de cabra madurado de España.

También tenéis varias medallas en los World Cheese Awards. ¿Desde cuándo participáis en el Certamen? ¿Por qué decidisteis hacerlo?

En los World Cheese Awards participamos desde el año 2009 y en todas las ediciones en las que hemos participado hemos recibido premios. Los concursos de quesos para nosostros son importantes ya que, si conseguimos galardones, sirven de escaparate para nuestros productos. Entre todos los galardones, sumamos más de 110 premios nacionales e internacionales.

He de destacar que considero otros concursos tanto nacionales como internacionales más serios que este que me mencionas, de hecho les tengo más cariño y me encuentro más satisfecho con premios como los Cinchos, Certamen celebrado en Valladolid; este último del Ministerio; los premios Roma; los premios conseguidos en la World Cheese Contest (EEUU)… Tienen mayor calado, por lo menos personal. Si es verdad que los World Cheese Awards son más mediáticos y tiene mayor repercusión.

Contáis con rebaño propio tanto de ovejas como de cabras y, además, las cabras son de raza Payoya. ¿Por qué elegisteis tener y cuidar animales en lugar de comprar la leche a un tercero?

Para nosostros es fundamental controlar el origen de nuestra materia prima y la única manera de obtener una leche de primerísima calidad es controlándola tú mismo. Para producir quesos como los que hacemos, considero indispensable el control de la materia prima, transformar leche fresca diaria no es lo mismo que transformar leche de varios días, ya que la leche es un producto vivo que evoluciona rápidamente y esa evolución siempre tiende a empeorar. Con la cabaña propia conseguimos controlar la calidad higiénico-sanitaria de nuestra leche así como el estado sanitario de los animales.

¿Por qué apostáis por esta raza autóctona?

La raza autóctona nos aporta valor al producto y al territorio, mantener una raza autóctona es un romance y un compromiso con tu tierra, además de ser historia de la misma. Nuestra Asociación está haciendo una gran labor por mejorar la raza y lo está consiguiendo con creces.

¿Qué importancia tiene, desde el punto de vista artesanal, apostar por las razas puras y por los productos de calidad? ¿Creéis que es un valor añadido para el consumidor?

Como he dicho anteriormente, apostar por las razas puras es un compromiso con tu tierra y con tus raíces. Nos aporta idiosincrasia, diferenciación de producto, hace que nuestros productos sean únicos en el mercado… y eso, evidentemente, aporta valor tanto al productor como al consumidor.

Vuestros quesos elaborados con leche de esta raza se comercializan con el sello del Logotipo Raza Autóctona 100%. ¿Qué os parece esta iniciativa? ¿Creéis que es un buen elemento diferenciador para estos productos de calidad?

La iniciativa es fenomenal, es la única manera que tenemos de garantizar al consumidor que nuestro queso está hecho con leche de cabra Payoya. Todo queso que no cuente con el Logotipo no tiene veracidad, y más aún en nuestra zona de Cádiz, que, como sabemos, existe una marca que hace uso del nombre de la raza.

Para mí, el L0logotipo es fundamental para diferenciar lo que realmente está elaborado con una leche u otra, y, por supuesto, es un elemento diferenciador.

¿Desde cuándo lleva en marcha la quesería?

 

Empezamos la elaboración de quesos en el año 2007. Ya han pasado casi 11 años y parece que fue ayer. El producir leche, transformarla diariamente, comercializar el producto final y que tenga éxito es una labor muy bonita y gratificante, pero el camino es duro y sacrificado.

 

El consejero andaluz de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, inauguró el viernes la VII Muestra de Quesos Tradicionales de Alcalá la Real (Jaén), en la que animó a aprovechar las ayudas de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) para impulsar el sector quesero artesanal.
Para el titular de Agricultura, "la producción artesanal alimentaria es una actividad de suma importancia para el Gobierno andaluz, ya que las empresas artesanales y su producción son un factor clave para el desarrollo económico y fijación de la población en el medio rural".
Según recordó, en el marco 2007-2013, a través de los GDR se apoyó a la industria quesera jiennense con más de 96.400 euros, de los cuales 17.000 euros fueron para proyectos en Alcalá la Real.
En este nuevo marco, el GDR Sierra Sur de Jaén cuenta con más de 4,5 millones de euros para todo el periodo.
Además, recordó que la Consejería de Agricultura ya ha comprometido más de 10,7 millones para medidas de ganadería ecológica y otros 1,1 millones para el mantenimiento de razas autóctonas en peligro de extinción en la provincia de Jaén.
La muestra, organizada por el Ayuntamiento alcalaíno y la Asociación de Queseros de Andalucía Quesandaluz, acogió desde el 1 al 3 de junio una serie de talleres, catas y maridaje con vinos y mermelada, además de la degustación de unos 70 quesos andaluces diferentes, en una edición en la que exponen 12 queserías andaluzas, una extremeña y una gallega.
Para el consejero, este evento constituye una "oportunidad para dar a conocer el patrimonio quesero tradicional, ya que atrae a consumidores concienciados con la calidad diferencial de estos productos".
Andalucía es la primera región caprina española, con el 53 % del censo de explotaciones de reproducción para producción de leche para animales reproductores y con el 42,8% de la producción lechera.
La producción de leche en Andalucía, según los últimos datos disponibles (2016) ascendió a 776 millones de litros (72 % de vaca, 27 % de cabra y 1,16 % de oveja), mientras que en la provincia jiennense fue de 28,7 millones de litros (76 % vaca, 20 % de cabra y 3,1 % de oveja).
Andalucía vendió en 2017 más de 69,7 millones de euros en quesos y requesón al exterior, principalmente exportados desde Sevilla y Málaga. 

Orden APM/1289/2017, concede el Premio Alimentos de España Mejores Quesos, correspondiente a 2017, siguiendo las bases reguladoras de la concesión de los Premios Alimentos de España.

Premio Alimentos de España Mejores Quesos, año 2017:

● Modalidad «Queso madurado de vaca»: Premio: Queixería Don Crisanto, de Villalba (Lugo), por el queso «Don Crisanto», denominación de origen protegida San Simón da Costa.

● Modalidad «Queso madurado de oveja»: Premio: Quesería Ricardo Remiro, de Eulate (Navarra), por el queso «Remiro», denominación de origen protegida Idiazábal.

● Modalidad «Queso madurado de cabra»: Premio: Quesería Lopicomo, SL, de Villamartín (Cádiz), por el queso «Pajarete».

● Modalidad «Queso madurado de mezcla»: Premio: Quesos El Bosqueño, SL, de El Bosque (Cádiz), por el queso «El Bosqueño.

● Modalidad «Queso madurado con mohos o queso azul»: Premio: Queserías Picos de Europa, S.L., de Posada de Valdeón (León), por el queso azul «Picos de Europa», indicación geográfica protegida Valdeón.

Premio Especial «Alimentos de España al Mejor Queso»: Queixería Don Crisanto, de Villalba (Lugo), por el queso «Don Crisanto», denominación de origen protegida San Simón da Costa.

Han resultado finalistas:

● Modalidad «Queso madurado de vaca»: Finalista 1: SAT Queinaga Xuga n.º 871, de Curtis (A coruña), por el queso «Queinaga», denominación de origen protegida Arzúa-Ulloa. Finalista 2: Quesería Prestes, SL, de Villalba (Lugo), por el queso «Prestes», denominación de origen protegida San Simón da Costa.

● Modalidad «Queso madurado de oveja»: Finalista 1: Quesería Manuel Bengoetxea, de Urdax (Navarra), por el queso «Bengoetxea», denominación de origen protegida Idiazábal. Finalista 2: Quesería José Inazio Ugartemendia, de Berastegui (Gipuzkoa), por el queso «Gazpio», denominación de origen protegida Idiazábal.

● Modalidad «Queso madurado de cabra»: Finalista 1: Quesería La Pastora de Grazalema, Sociedad Cooperativa Andaluza, de Grazalema (Cádiz), por el queso «La Pastora de Grazalema». Finalista 2: Quesería Payoyo, SL, de Villaluenga del Rosario (Cádiz), por el queso «Payoyo».

● Modalidad «Queso madurado de mezcla»: Finalista 1: Grupo Ganaderos de Fuerteventura, SL, de Puerto del Rosario (Las Palmas), por el queso «Selectum Semicurado con Pimentón». Finalista 2: Queserías Entrepinares, SAU, de Valladolid, por el queso «Entrepinares Viejo Tostado».

 

● Modalidad «Queso madurado con mohos o queso azul»: Finalista 1: Lácteas Cobreros, SA, de Castrogonzalo (Zamora), por el queso «Rulo de Queso de Cabra Cobreros». Finalista 2: Quesopía, SL, de Torremocha de Jarama (Madrid), por el queso «Botón de Queso».

El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) anuló hoy la resolución de la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE (Euipo) que aceptó como marca registrada "Queso y Torta de La Serena" de Badajoz pese a la oposición de "Torta del Casar" de Cáceres.
Según la sentencia de hoy de los magistrados del TGUE, la Euipo "omitió ilegalmente examinar (...) si el término "torta" era una denominación tradicional no geográfica", indicó en un comunicado la corte con sede en Luxemburgo.
Los hechos se remontan a diciembre de 2011, cuando el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida "Queso la Serena", establecido en Badajoz, presentó un solicitud para registrar como signo distintivo la leyenda "Queso y Torta de La Serena", de Badajoz.
En marzo de 2012, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen "Torta del Casar", establecido en Cáceres, se opuso al registro, basándose en dos marcas anteriores y una denominación de origen.
Ese organismo cacereño se refirió a la marca figurativa de la UE para "Quesos con la denominación de origen 'Torta del Casar'", la marca española registrada para quesos "Torta" y la denominación de origen protegida (DOP) "Torta del Casar", registrada para quesos.
La Euipo desestimó la oposición y el recurso posterior al considerar que la DOP "Torta del Casar" se compone del término "torta", que describe la forma del producto (con forma redondeada y aplastada) y la indicación geográfica "del Casar", que identifica "la localidad o área donde se producen esos quesos", es decir, "Casar de Cáceres".
La Oficina de Propiedad Intelectual de la UE descartó que el término "torta" pudiera "constituir una denominación tradicional y protegida", pues el Consejo regulador de la "Torta del Casar" no había basado su argumentación en la existencia de una "denominación tradicional".
Ese organismo de la UE agregó que el término "torta" simplemente designa la forma redondeada y aplastada de un queso y que "este hecho no está vinculado con la producción del citado alimento en una zona determinada", recordó el TGUE.
A ello se suma que, según la Euipo, el elemento "geográficamente relevante 'del Casar' difícilmente podría venir a la mente del consumidor cuando éste viera la marca (...) 'de La Serena".
El Tribunal General de la Unión Europea considera que esa interpretación fue ilegal pues la Euipo debía de haber considerado el carácter de "denominación tradicional no geográfica" del término "torta".
Una DOP puede también estar compuesta por una denominación tradicional no geográfica que designe un producto alimenticio originario de una región o de un lugar determinado que presente factores naturales homogéneos que la delimitan respecto de las zonas limítrofes, recordó el tribunal
Contra esta sentencia del Tribunal General de la UE puede interponerse recurso de casación ante el Tribunal de Justicia de la UE en el plazo de dos meses. 

 

Veinte expositores de siete comunidades autónomas participan en la tercera edición del Salón del Queso de León, que se ha inaugurado esta mañana y que permanecerá en la plaza de San Marcelo de la capital leonesa hasta el próximo sábado, 9 de diciembre.
La organizadora del evento, Marta Taboada, ha explicado que con este salón se busca poner en valor un producto "básico" que ha sido elaborado por todos los pueblos a los largo de la historia y que ya es casi algo "inherente" al ser humano.
"Todos los pueblos han hecho pan, han hecho queso, han hecho vino", ha asegurado, al tiempo que ha afirmado que aunque el producto se elabora de una forma cada vez más industrial, nunca pierde su esencia tradicional.
El objetivo de este salón, ha destacado, es "poner en valor un producto autóctono" que se elabora en muchas zonas de España y que cada vez gana más terreno a los quesos elaborados en el extranjero.
Catas, presentaciones de productos y demostraciones de corte de distintos quesos de pasta dura, blanca, oveja, vaca y cabra son las actividades que componen este tercer salón del queso en el que participan productores de Cantabria, Galicia, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Aragón. 

Miércoles, 22 Noviembre 2017 13:35

Miel con Queso, saben a beso.

El pasado sábado, once de noviembre, en la Plaza de Las Madres de San José del municipio de Breña Baja se celebró el XIII Concurso Insular de Mieles de La Palma, por primera vez en un espacio abierto de cara al público, una nueva experiencia conducida una vez más por Elías González, para esta XIII edición, en el cual participaron un total de 33 muestras, 18 mieles de costa y 15 mieles de monte.

El veredicto del concurso, donde las mieles fueron valoradas por 10 jueces fue el siguiente:

Resultados del XIII Concurso Insular de Mieles de La Palma:

Mejor Miel de Monte: José Antonio González Fernández. Paraje El Colmenar, El Llanito Breña Baja.

Mención especial Miel de Monte: Mercedes Agustina Espinosa León. Paraje: El Colmenar, Barranco de Aduares, Breña Alta.

Mejor Miel de Costa: Eliacer Rodríguez Pérez. Paraje Cueva de Agua Garafía.

Mención especial Miel de Costa: Juan Yoni Afonso Hernández. Paraje: Montes de Luna. Villa de Mazo.

Durante esta mañana de encuentro entre apicultores y viticultores, se pudo disfrutar de una gran variedad de actividades, tales como las visitas de los viticultores al Museo de la Sal de Los Cancajos, la charla de formación apícola “Estrategia de control de enfermedades” impartida por Alejandro García Samanes para los aipcultores y un nuevo maridaje entre Queso Palmero Denominación de Origen Protegida y Miel de La Palma, en esta ocasión entre Queso Las Lameras Semicurado y dos mieles: Miel Tagoja-Miel de Aguacate y Miel Mil Flores La Destiladera. Maridaje muy bien acogido por los asistentes cuya finalización no solo dejó buen sabor de boca previo al almuerzo sino un aplauso de agradecimiento recibido entre sonrisas por los encargados del mismo, Elías González, presidente de la ADS de Apicultores La Palma y Alejandro Escuder, técnico del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Palmero.

Todo un lujo poder contar con una de las últimas piezas (hasta el comienzo de la nueva zafra –producción estacional- ahora a finales de Diciembre, comienzos del nuevo año) de un queso semicurado Las Lameras Queso Palmero DOP (Denominación de Origen Protegida). Queso de gran sabor y excelente aroma, que nos recordaba a esos pastos de costa de los cuales las cabras de Juan Vicente y Yolanda obtienen la base de su alimentación. Y que decir de la miel de aguacate de Tagoja (cada vez más común esta miel monofloral), la cual sorprendió a los asistentes por su intenso color y sabor diferente, la cual maridaba a la perfección con el queso semicurado palmero.

La otro combinación les recordaba a los participantes a “nuestras antiguas meriendas, de queso y miel”, miel Mil Flores La Destiladera y Queso Palmero Semicurado Las Lameras trasladaron a los viticultores a su niñez, infancia debido al maridaje, mezcla de sensaciones gustativas y aromas de excelente equilibrio.

Todas las actividades de dinamización estaban enmarcadas en la celebración de la tradicional festividad de San Martín, cuyo colofón fue una comida de hermandad entre los socios de la A.D.S. Apicultores de La Palma y los socios de la D.O. Vinos La Palma.

Pero no sólo por estos premios insulares están de enhorabuena los apicultores de La Palma, sino por los galardones recibidos en el  XXI Concurso Regional de Mieles Casa de la Miel que organiza el Cabildo de Tenerife, donde concursaron un total de 62 muestras de miel de todo el archipiélago canario. Premiadas un año más las mieles palmeras donde en esta ocasión la miel Ladera de la Reina, de Juan Antonio Castro Francisco, miel monofloral de orégano, ha logrado una de las cinco Celdillas de Oro que se conceden en este certamen. Y Celdilla de Plata para las miel multifloral de Mieles Tagoja, tanto en su variedad multifloral suave como muntifloral intensa.

Alejandro Escuder Gómez.

Técnico- Veterinario del CRDOP Queso Palmero

 

 

 




Benjamín Herrero, la Escuela de Hostelería de Santa Marta, Xesmogal SL y Florencio Sanchidrián, ganadores de los premios del «IV Congreso Internacional de Cocina con Queso… y Humor»

Se han entregado en un acto presentado por el actor Fran Perea y celebrado el 26 de octubre en el Teatro Calderón de Peñaranda de Bracamonte 200 personas han disfrutado del «IV Congreso Internacional de Cocina con Queso… y Humor», en el que Gestión Agroganadera, Quesería La Antigua y HERGAHER han entregado cuatro premios a personas y empresas importantes en el mundo del queso de oveja y del farinato en Castilla y León:

· Premio GAG-Quesería La Antigua al «Pastor Tradicional»: D. Benjamín Herrero Fernández: por toda una vida dedicada al trabajo de pastor, desde que comenzó con 12 años.

· Premio GAG-Quesería La Antigua «Nuevos Pastores»: XESMOGAL SL, por la buena labor al frente de la explotación desde que comenzaran hace dos años.

· Premio COMPROMISO: Florencio Sanchidrián, por su labor y apoyo constante al trabajo de los cortadores de queso de La Antigua.

· Premio HERGAHER Embajador del Farinato 2016: Escuela de hostelería de Santa Marta por su entrega y tiempo dedicado a dar luz al farinato. El «IV Congreso Internacional de Cocina con Queso… y Humor», celebrado en el Teatro Calderón de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) y presentado por el actor Fran Perea y el monologuista Quique Matilla, con la coordinación de Mares Virtuales.

Seis chefs han sido los encargados de realizar tapas en directo con el queso y el farinato como ingredientes especiales durante la celebración del congreso: Charo Val, Rebeca Hernández, Leticia Martín Palos, Alfonso García, Helio Flores y Adrián Casado.

Además, al finalizar el acto los invitados han podido degustar una selección de quesos de Quesería La Antigua, de farinatos de HERGAHER y de productos de la tierra y patrocinadores, además de las 8 tapas elaboradas por los cocineros invitados.

El «IV congreso Internacional de Cocina con Queso… y Humor» está organizado por Quesería La Antigua de Fuentesaúco, Gestión Agro Ganadera, HERGAHER, Los Álamos Laboratorio Gastronómico, Mares Virtuales y Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas, CITA, de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Además, está patrocinado por: COBADU (patrocinador principal), Ferneto España, Moralejo, LAN, Grupo Casaseca, Diseño de cocinas Éboli, Dehesa de Prim, Poligar, Ecotisa y La Tipo Servicios Gráficos. Colaboran la Escuela Municipal de Hostelería de Santa Marta de Tormes, el Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes y Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte.

premios humor webpremios humor 1webpremios humor 3webpremios humor 5web

Página 1 de 19

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder