msd novedades v1

Mostrando publicaciones por etiqueta: Queso Estadísticas

Visitas a empresas productoras, catas guiadas y actividades infantiles centran la II Semana del Queso impulsada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), que arranca en cinco provincias españolas para promover los beneficios de su consumo.

El director general de la Industria Alimentaria del Magrama, Fernando Burgaz, ha destacado en la inauguración la necesidad de “dotar al sector lácteo de un apoyo específico para impulsar su desarrollo y sostenibilidad”.

Con este objetivo, el MAGRAMA dedica por segunda vez una semana de actividades al queso, un producto del que cada español consume unos 9 kilos al año, cifra muy por debajo de la media europea, de 17,2 kilos por persona al año, y muy alejada de la de países como Francia, con 26,2 kilos; Alemania, con 24,3 kilos; o Italia, con 21. “El consumo en nuestro país es bastante bajo y además con cierta tendencia decreciente”, ha afirmado Burgaz, en una intervención previa a una cata guiada por el maestro quesero afinador y director del espacio Gourmetquesos, José Luis Martín, que ha ofrecido un análisis sensorial de los productos.

El MAGRAMA quiere así “dar a conocer la gran riqueza de quesos que hay en España”, séptimo productor europeo, con un total de 340.000 toneladas, y “más de cien variedades, muchas de ellas poco conocidas fuera de su ámbito de producción”, ha resaltado Burgaz.

El consumo de queso en los hogares españoles subió el 2,1% hasta los 373.322.760 kilos en 2013, es decir, 8,22 kilos per cápita y año (+3,5%), según se desprende de un estudio del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

En un comunicado, el Ministerio destaca que también ha aumentado el gasto en la adquisición de este producto, el 2,8%, debido al incremento de su precio medio en un 0,7% hasta superar los 2.667 millones de euros. Esta cifra significa que los hogares españoles destinaron el 3,85% del presupuesto medio dedicado a la alimentación a la compra de este derivado lácteo.

El perfil de hogar consumidor intensivo de queso, de rentas altas y medias, está formado por parejas con hijos, cuyo responsable de la compra tiene de 35 a 49 años.

Canarias, Murcia, Comunidad Valenciana y Asturias son las autonomías más consumidoras de quesos, en tanto que País Vasco y Castilla-La Mancha son las que menos lo consumen.

Entre las variedades más consumidas aparece el queso fresco, al que corresponde el 29,9% del total, y que es el de precio medio más bajo. Por su parte, los quesos semicurados concentraron el 21,5% del total del consumo y se ha incrementado su compra en un 4,4%. El consumo del queso curado en los hogares cayó el 1,7%, con un alza del gasto del 0,7% a causa del incremento en su precio medio.

Por último, la variedad de queso fundido elevó su consumo durante el último año en un 4,5 %.

Respecto a los hábitos de compra, los consumidores se decantan por el canal dinámico, que incluye el hiper, la tienda de descuento y, especialmente, el supermercado, donde ha subido la venta en un 3,9%. También se constata un alza, algo menor, en las compras de queso en la tienda de descuento, con el 3,3%.

 

El volumen de leche y derivados lácteos consumidos en los hogares españoles ascendió más del 1% en 2013, respecto al año anterior, y el gasto en estos productos también registró subidas entre el 0,3% y el 2,2%. El Panel de Consumo Alimentario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), presentado en Madrid, recoge que el volumen de leche líquida consumida fue un 1,1% superior a la de 2012, hasta los 3.441,3 millones de litros, con un gasto de 2.407,6 millones de euros (2,2%).

Por otro lado, el volumen de derivados lácteos adquiridos por los hogares españoles ascendió el 1,9%, hasta los 1.796,4 millones de kilos, y un gasto de 5.903,9 millones de euros (0,3%). El yogur es el más consumido en 2013, con 455,3 millones de kilos (0,1%), aunque su gastó bajó un 4,5%, con 827,2 millones de euros; le sigue el queso, con un consumo de 373,3 millones de kilos (2,1%) y un gasto de 2.667,4 millones de euros (2,8%).

La consejera de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha constatado las cualidades del queso producido en esta comunidad autónoma, que cuenta con “un prestigio, una reputación internacional y una singularidad que le otorgan un valor añadido de cara a los mercados nacionales e internacionales”.

Así lo ha expuesto en Albacete, durante la inauguración de las nuevas instalaciones de la empresa ‘Spanish Cheese’, en la que la titular de Agricultura ha detallado que Castilla-La Mancha concentra casi el 30% de las exportaciones españolas de queso, con una facturación de más de 72 millones de euros de los 244 millones del total nacional.

La consejera ha señalado que Estados Unidos es el principal cliente exterior del queso manchego, con más de 30 millones de euros el pasado año, seguido de Alemania, Reino Unido, Francia y Portugal.

No obstante, ha precisado que, a pesar del buen ritmo de las exportaciones, el 56% de la producción de la Denominación de Origen Queso Manchego se comercializa en España y, “si bien la demanda nacional es estable, sigue habiendo un potencial de crecimiento exterior” que el sector se ha animado a aprovechar. En este punto, ha destacado la importancia que tiene la DO Queso Manchego en este prestigio y su peso en las ventas. Tiene 69 queserías inscritas -39 de ellas artesanales- y ampara unos 11 millones de kilos de queso al año, provenientes de 917 ganaderías que cuentan con casi 570.000 ovejas.

El 54 % de la producción de queso manchego se destina a la exportación, según se desprende de los datos facilitados por la Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) Queso Manchego, cuya sede se encuentra en la localidad ciudadrealeña de Valdepeñas. Estos datos se dieron a conocer durante la jornada de ‘Introducción a la Internacionalización del Queso D.O. Manchego’, organizada a raíz del convenio de colaboración suscrito entre la Fundación del Consejo Regulador y la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Ciudad Real.

La jornada, dirigida a queserías que quieran conocer de primera mano la operativa del comercio internacional y los aspectos más relevantes a tener en cuenta y a aquellas que ya tienen experiencia exportadora, fue impartida por los responsables de formación y asesoramiento del Área de Internacionalización empresarial de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, Nicolás Aponte y David Sánchez.

Aponte ha explicado que el objetivo de estas jornadas ha sido “tomar un punto de posicionamiento sobre en qué situación se encuentran las queserías en materia de internacionalización, marcarles el camino, que conozcan la normativa para que puedan iniciar su tarea de internacionalización”. Durante las jornadas también se han expuesto las dificultades que las queserías pueden encontrar a la hora de exportar y, para ello, las empresas que ya están exportando han aportado su grano de arena y su experiencia, con el fin de que las que aún no lo han hecho “pierdan el temor a lo desconocido y puedan tomar la decisión”.

En el encuentro ha habido una parte técnica donde se ha explicado cuál es el procedimiento para que una empresa pueda afrontar con garantías este proceso y se ha trabajado con algunos casos prácticos, en concreto con algunos países potencialmente interesantes.

El principal mercado de Queso Manchego es Estados Unidos, con más del 50% de las exportaciones regionales. Sin embargo, el mercado natural, para que las queserías interesadas en comenzar den sus primeros pasos en exportación, es Europa, sin barreras y cercano, ha subrayado Aponte.

 

La Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Manchego, con sede en Valdepeñas (Ciudad Real), está compuesta por un total de 70 queserías ubicadas dentro de la zona protegida de la D.O., que abarca 44.000 kilómetros cuadrados en Castilla-La Mancha, y un total de 813 ganaderías que cuentan con cerca de 535.000 ovejas de raza Manchega.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder