msd novedades v1

Mostrando publicaciones por etiqueta: Queso Gastronomía

Conscientes de que el corte del queso y su presentación es un verdadero arte, la Feria del Queso de Villaluenga del Rosario, que se celebrará el próximo mes de abril en esta localidad de la sierra gaditana, ha organizado el I Concurso de Corte de Queso Artesanal de Andalucía.
Sus organizadores explican en una nota de prensa que el corte tiene un "papel fundamental" porque "influye en el mejor aprovechamiento del queso" y permite "apreciar mejor el aroma, la textura y el sabor de los quesos, especialmente si son artesanos".
Por ello Quesandaluz y el Ayuntamiento de Villaluenga del Rosario han organizado este concurso destinado a estudiantes y profesionales de la hostelería y que se celebrará el 2 de abril dentro de las actividades de la Feria del Queso de Villaluenga del Rosario.
El plazo de presentación de inscripciones para participar en este certamen finaliza este próximo viernes 24 de marzo.
En el concurso, con el que se pretende estimular a los profesionales de la restauración a trabajar con productos de queserías tradicionales andaluzas, se valorará el aprovechamiento del queso a cortar y la creatividad en la presentación.
El jurado estará compuesto por cuatro profesionales de la hostelería y el servicio de sala y los premiados disfrutarán de los quesos que resulten ganadores del IX Concurso de Quesos Artesanos Andaluces Sierra de Cádiz.
Este concurso forma parte de la IX Feria del Queso Artesanal de Andalucía, que se celebrará en Villaluenga del Rosario los días 1 y 2 de abril.
En la Feria, que espera superar las 20.000 visitas recibidas el pasado año, participarán 30 queserías que ofrecerán más de 200 variedades de queso.
El pasado año se vendieron más de 400.000 kilos de queso, generando unos ingresos de en torno a 500.000 euros. 

La empresa Quesos Canal, de Valladolid, ha vuelto a sus antiguos propietarios mediante una adquisición, lo que garantiza el mantenimiento de la plantilla compuesta por once trabajadores, ha informado hoy CCOO.
La empresa agroalimentaria vallisoletana era propiedad de la multinacional española Agrolimen, dueña de Consorcio de Jabugo, mediante la cual dirigía Quesos Canal, y ha sido vendida a la familia Mariano Canal, sus antiguos propietarios.
La comercial Sucesos de Mariano Canal S.L. ha subrogado a los 11 trabajadores que tenía la planta del polígono de San Cristóbal, en Valladolid, con el compromiso de mantener la línea de producción y la marca corporativa.
Según ha asegurado CCOO en un comunicado, los trabajadores mantienen las mismas condiciones laborales después de una operación de venta que se ha llevado de "manera tranquila"

Una información firmada por Javier Caballero en la web www.sobremesa.es propone como imprescindibles dentro de las innumerables variedades queseras que hay en España ‘los 10 quesos más singulares’ que por historia, por entorno, por rareza y por infinito sabor, hay que probar ‘antes de morir’. La lista que sugiere es la siguiente:

- Idiazábal gatza. De ovejas de las razas latxa y karrantzana, son los quesos de 116 pastores agrupados. Deben reunir ocho características muy precisas para entrar en un nivel superior de la ya de por sí magnífica D.O.P.

- Torta segoviana. Queso curado de oveja. Torta fundente, delicada, licuada y dulzona, con toque amargante de cuajo vegetal. La de Celestino Arribas, saga con estirpe y marchamo de calidad, sorprende por finura.

 - Tupí. Queso crema, de aprovechamiento, de leche cruda de vaca, curado con aguardientes y aceite de oliva virgen. Un pedazo de los Pirineos catalanes. El de la quesería Tros de Sort, ineludible.

 - Sudao. También llamado “pestoso”. Se elabora al norte de Huelva y sur de Badajoz. De cabra, mantecoso, notas de setas y afinado en cava húmeda. Su sabor cambia con la estación. Lo elabora Monte Robledo.

 - Cebreiro. Ya lo tomaban ya los Reyes Católicos. Fresco, de pasta blanda, en forma de hongo, de lecha entera de vaca rubia gallega, pardo alpina y frisona. Originario de Lugo y con D.O.P. en 13 municipios.

- Casín. Autóctono del valle de Caso, Sobrescobio y Piloña (Asturias). Punzante, aromático. De vaca. La rareza estriba en que se “rabila” a mano (amasado y pasado por una vieja máquina para potenciar su picor).

 - Pico melero. Curado, de oveja, multipremiado en certámenes internacionales. Elaborado en una finca del siglo XI. Notas de torrefactos y frutos secos. La joya de la corona de la vallisoletana Granja Sardón.

 - Manchego de 16 meses. Un trozo de La Meseta en boca (con las complicaciones de añejar más de un año). De oveja, con notas de caramelo, intenso, muy firme. Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo producen el queso “literario”.

 - Payoyo. Remite a un gentilicio, a una cabra que corría riesgo de desaparecer, a una manera de hacer suprema. Queso compacto, recio y sabroso, de la lluviosa Sierra de Grazalema (Cádiz) y aledaños.

- Bodega. Lanzaroteño, de leche de cabra y de oveja de raza canaria. En Finca de Uga, elaboradores que han rescatado un viejo proyecto en el municipio de Yaiza, toda la cabaña escucha música para su relax.

Más información en

 

http://sobremesa.es/not/2167/los-10-quesos-espanoles-que-hay-que-probar-ates-de-morir/

Elena Víboras, consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, ha visitado Queso Montefrieño, empresa granadina con “un largo recorrido industrial” durante el cual ha mantenido “su carácter familiar y artesano” sin renunciar a la mejora progresiva de las instalaciones. Elena Víboras ha resaltado su apuesta por la diversificación en los años 90, cuando dejó de ser exclusivamente una productora de leche de cabra para comenzar a fabricar quesos, y ha aplaudido que actualmente cuente con una tienda en las mismas instalaciones donde se elaboran los productos lácteos para atender así la demanda de los consumidores “de forma directa, sin intermediarios”.

Asimismo, Víboras ha puesto en valor que Queso Montefrieño elige la leche de cabra autóctona de la zona (Murciano-Granadina) para la elaboración de su receta tradicional y que la materia prima de los quesos artesanos que produce esta empresa se obtiene en granjas locales cercanas a la fábrica. “De esta forma se potencia la creación de riqueza en las zonas rurales y se contribuye al mantenimiento de los pueblos andaluces”, ha comentado la consejera.

La producción de esta empresa de Montefrío cuenta con numerosos premios que avalan la alta calidad de los alimentos que producen. Entre ellos se encuentra el World Cheese Award -el mayor certamen del sector a nivel mundial- concedido en 2012 al queso curado de cabra en aceite y al queso de calidad certificada de cabra de leche cruda.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Torta del Casar celebra, del 14 al 24 de mayo, su primera Ruta de la Tapa DOP Torta del Casar en Chamberí (Madrid). Con esta iniciativa, el Consejo Regulador quiere acercar un poco de Cáceres, Capital Española de la Gastronomía, a los madrileños, según publica 20 minutos.

Nueve bares, situados en las calles Ponzano y Bretón de los Herreros, participan en esta iniciativa preparando las mejores tapas de queso DOP Torta del Casar, en la que los visitantes podrán probar y degustar por 2,50 euros.

El consejero de Turismo del Gobierno de Extremadura, Víctor del Moral, ha presentado en el stand de Cáceres Capital Española de la Gastronomía 2015 en FITUR, la nueva Ruta del Queso de Extremadura, la primera que abarca una comunidad autónoma.

Esta Ruta del Queso, supervisada por la Dirección General de Turismo, se engloba dentro de la Estrategia Regional de Turismo Gastronómico y tiene como referente las rutas turísticas ya existentes, como son la Ruta del Jamón Ibérico Dehesa de Extremadura y la Ruta del Vino Ribera del Guadiana, integrada dentro del sello de Rutas del Vino de España.

Estas rutas tienen como objetivo “el disfrute de la gastronomía y la experiencia gastronómica del campo a la mesa a través de actividades como las visitas a las bodegas o viñedos de la DO Ribera del Guadiana o bien, los paseos por las dehesas y experiencias en secaderos”, explicó el consejero.

Del mismo modo, la riqueza gastronómica de la región se traslada al mundo del queso a través de tres denominaciones de origen como: Torta del Casar, Queso de La Serena y Queso de los Ibores.

Además, según Del Moral, la región cuenta con otras siete zonas productoras de quesos también de elevada calidad como Alburquerque, Acehúche, Tierra de Barros, Cáceres, Gata-Hurdes, la Siberia y La Vera. “Esto nos permite trazar un mapa de la Ruta del Queso en Extremadura que recorre toda la región”, destacó Víctor del Moral.

AMPLIA CULTURA DEL QUESO

La Ruta del Queso integra zonas productoras, queserías, museos y centros de interpretación, restaurantes, bares de tapas, comercios y empresas de actividades relacionadas con la cultura del queso extremeño que permitirá un incremento de sus ventas.

Además, Extremadura cuenta con numerosas festividades y eventos vinculados al queso como la Feria Nacional del Queso de Trujillo, la Semana de la Torta del Casar, la Feria Ibérica del Queso de Cabra de Acehúche, la Feria del Queso de Valdefuentes o la Fiesta del Pan y del Queso en Zarza de Montánchez. También, destaca el Museo del Queso de Casar de Cáceres, el Centro de Interpretación de la Cañada Soriana Occidental, el Centro de Interpretación de la Torta del Casar Pastoralia o el Centro de Documentación de Vías Pecuarias y el Lavadero de Lana de Malpartida de Cáceres.

En la actualidad, “la Ruta de la Torta del Casar, con seis queserías inscritas a la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar, ya existe y esto lo extenderemos a las otras dos denominaciones y al resto de zonas queseras”, subrayó el consejero.

“Sobradas razones para poner en marcha esta nueva Ruta del Queso de Extremadura con el ingrediente principal de los excelentes quesos que podemos ofrecer a los visitantes, junto a los paisajes y queserías en que se producen”, explicó el consejero. “Quesos de primera calidad que utilizan los restaurantes de prestigio como Atrio de Cáceres, con sus dos estrellas Michelín”, concluyó Del Moral.

El consumo de queso en los hogares españoles subió el 2,1% hasta los 373.322.760 kilos en 2013, es decir, 8,22 kilos per cápita y año (+3,5%), según se desprende de un estudio del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

En un comunicado, el Ministerio destaca que también ha aumentado el gasto en la adquisición de este producto, el 2,8%, debido al incremento de su precio medio en un 0,7% hasta superar los 2.667 millones de euros. Esta cifra significa que los hogares españoles destinaron el 3,85% del presupuesto medio dedicado a la alimentación a la compra de este derivado lácteo.

El perfil de hogar consumidor intensivo de queso, de rentas altas y medias, está formado por parejas con hijos, cuyo responsable de la compra tiene de 35 a 49 años.

Canarias, Murcia, Comunidad Valenciana y Asturias son las autonomías más consumidoras de quesos, en tanto que País Vasco y Castilla-La Mancha son las que menos lo consumen.

Entre las variedades más consumidas aparece el queso fresco, al que corresponde el 29,9% del total, y que es el de precio medio más bajo. Por su parte, los quesos semicurados concentraron el 21,5% del total del consumo y se ha incrementado su compra en un 4,4%. El consumo del queso curado en los hogares cayó el 1,7%, con un alza del gasto del 0,7% a causa del incremento en su precio medio.

Por último, la variedad de queso fundido elevó su consumo durante el último año en un 4,5 %.

Respecto a los hábitos de compra, los consumidores se decantan por el canal dinámico, que incluye el hiper, la tienda de descuento y, especialmente, el supermercado, donde ha subido la venta en un 3,9%. También se constata un alza, algo menor, en las compras de queso en la tienda de descuento, con el 3,3%.

 

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar estará presente en Alimentaria 2014, el Salón Internacional de la Alimentación y Bebidas, la mayor feria de España y la segunda del mundo, del 31 de marzo al 3 de abril en el Recinto Ferial Gran Vía en Barcelona.

La Torta del Casar, queso extremeño que se ampara bajo la Denominación de Origen Protegida como sello de calidad y de tradición, se presenta nuevamente en el stand que el Gobierno de Extremadura ha situado en el pabellón de lácteos del recinto ferial, y en el que estarán además cinco de las queserías inscritas en la DOP. Para el director de la DOP Torta del Casar, Javier Muñoz, “nuevamente acudimos a esta cita bianual acompañados de las queserías productoras de mayor tamaño, dando soporte y servicios a las mismas y representando a aquellas más pequeñas que no han podido participar este año”. Sin embargo, este año la DOP Torta del Casar y sus queserías “acuden bajo el paraguas del Gobierno de Extremadura que ha apostado por esta feria marcadamente comercial, facilitando nuestra presencia y colaborando activamente en la difusión de los productos extremeños, especialmente de aquellos con figura de calidad diferenciada como es nuestro queso”, destaca el director. 

En su séptimo año de participación en esta feria, el objetivo de la Denominación de Origen Protegida será incrementar los contactos comerciales para que las queserías tengan opción a ampliar los mercados fuera de Extremadura y en la Unión Europea. “Alimentaria nos brinda la oportunidad de salir de Extremadura y de las grandes áreas metropolitanas como Madrid, Valencia o Barcelona donde ya es conocida la Torta del Casar”, subraya Javier Muñoz. 

Durante los cuatro días de duración de Alimentaria, la Denominación de Origen Protegida ofrecerá a los visitantes degustaciones de Torta del Casar y explicará detalles sobre consumo, conservación, usos en restauración, etc. También, y con motivo de la conmemoración del IV Centenario de relaciones diplomáticas Japón – España Alimentaria 2014 ha querido unirse a esta celebración y desarrollar un programa específico de actividades relacionadas con el país asiático, entre las que se encuentra una cata – maridaje entre la Torta del Casar y otro producto emblemático japonés, el sake. De esta forma el día 1 de abril un grupo de 50 invitados podrá degustar estos dos productos en combinación.

Secreto ibérico con migas y Torta del Casar acompañado de una ‘Lager Pilsen’ y milhojas de manzana con granizado y ‘Cerveza de Abadía’ son algunas de las propuestas que se ha hecho en la Escuela de Hostelería de Mérida (Badajoz) para promover la armonía entre la cerveza y la Torta del Casar en una jornada gastronómica.

Los estudiantes de este centro han mostrado sus creaciones durante una actividad formativa en la que se aportado las claves de un servicio perfecto de la cerveza y que ha sido organizada por Cerveceros de España en colaboración con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar.
La asociación ha destacado el fuerte arraigo en la cultura mediterránea de la Torta del Casar y de la cerveza que se puede proyectar en el plano gastronómico gracias al contrapunto refrescante y la capacidad de limpiar el paladar que aporta la cerveza frente a la intensidad del queso.

Cerca de un centenar de personas asistieron este miércoles a una cata de queso, organizada dentro de un tour que recorrerá otros seis municipios de la Región de Murcia para dar a conocer los productos de la Denominación de Origen Quesos de Murcia, según publica La Verdad.

Los quesos de Murcia con Denominación de Origen aumentaron su producción un 13% en el último año, elaborado por las ocho queserías inscritas. La cantidad total de queso con Denominación de Origense sitúa en cerca de 446.000 kilos, de los que 406.500 kilos son de Queso Murcia al Vino y 39.000 kilos son de Queso Murcia Curado.

Página 1 de 3

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder