msd novedades v1

Mostrando publicaciones por etiqueta: Queso Mercados

La localidad grancanaria de Moya celebró este pasado domingo una feria del queso enmarcada dentro de los actos de las fiestas en honor a San Antonio de Padua 2015. A la cita acudieron artesanos de las 16 queserías de la Asociación de Queseros de Moya, según publica La Provincia – Diario de Las Palmas.

Los asistentes podrán degustar y adquirir la gran variedad de quesos de la villa, desde quesos de una sola especie, quesos de mezcla, media flor y los únicos y exquisitos quesos de flor.

Jesús Cruz, presidente de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Queso Zamorano, se ha mostrado “optimista” ante las posibilidades de futuro que se abren para productores y para fabricantes con la entrada en vigor de la modificación del pliego de condiciones de la DOP que permite elaborar este queso con la leche procedente del primer cruce de madres de la razas Churra y Castellana y padre de la raza Assaf, según publica 20 minutos.

“Optimistas hay que serlo siempre”, ha precisado el presidente de la DOP quien, tras aclarar que este cambio no tendrá efectos inmediatos ya que habrá que esperar entre un año y medio o dos años para que las hijas de estos cruces puedan empezar a dar leche, ha abogado por buscar mecanismos “entre todos”, incluida la administración, para poder crecer en las producciones, que es el principal hándicap de este marchamo.

En este sentido, ha considerado necesario tomar medidas para aumentar el número y dimensión de las explotaciones dedicadas a la producción de leche de oveja apta para la fabricación de Queso Zamorano desde el reconocimiento de que en los cuatro años de transición que ha tenido que esperar la DOP para contar con la aprobación europea del pliego de condiciones no ha habido una buena evolución en el sector ganadero.

“Lo que no mejora, empeora”, ha advertido Cruz, quien ha tachado de “absolutamente poco” el actual número de explotaciones ganaderas dedicadas a la producción de leche de oveja para la elaboración de queso zamorano, con unas 60 ganaderías. “Hay que tomar medidas para aumentar el número de explotaciones y aprovechar las características del nuevo pliego”, ha reiterado el presidente de la DOP en referencia a otro “cambio fundamental” por parte de la Unión Europea que ha dado el visto bueno también a una rebaja del 7% al 6,5% por ciento del límite de materia grasa que tenía que tener esta leche de oveja, algo que beneficiará a los ganaderos que en los meses de mayor producción no podían cumplir esos parámetros con el consiguiente problema para los fabricantes que se quedaban sin materia prima.

Dicho esto, el presidente de la DOP Queso Zamorano ha descartado que este cambio normativo influya en la calidad final del producto como tampoco lo hará, ha garantizado, la introducción del primer cruce de madres de la razas Churra y Castellana y padre de la raza Assaf, ya que no permite la reposición de la propia explotación de modo que “sólo valdrá la leche de las hijas del primer cruce” con lo que se conserva el 75% de la genética de las razas autóctonas.

En la actualidad, esta figura de calidad ampara la producción de nueve industrias a las que abastecen unas 60 ganaderías zamoranas y cuenta con una producción que el año pasado alcanzó las 231 toneladas con un valor económico de 2,3 millones de euros.

También se han aprobado otras modificaciones técnicas que abren la posibilidad a realizar porciones, loncheado y rallado del queso para adaptar a la DOP Queso Zamorano a las nuevas demandas de los consumidores. Además, los tiempos de maduración se adaptan según los tamaños de los quesos por lo que podrán reducir el periodo de maduración para los quesos inferiores a 1,5 kilos en un mínimo de 60 días. En las características sensoriales del queso al término de su maduración, se hace una matización en lo referente al color de la corteza. Así, anteriormente constaba ‘Corteza dura, de color amarillo pálido o gris oscuro, y bien definida’, una leyenda que se sustituye ahora por ‘Corteza dura, de color desde el amarillo pálido al gris oscuro y bien definida’.

“La 5ª. FERIA NACIONAL DEL QUESO”, el principal evento ganadero del país, permite concentrar en un mismo lugar a los mejores productores en materia de lácteos, suministros, proyectos productivos asociativos,  y comerciales, se celebrará los días 1, 2 y 3 de noviembre del 2014 en Nápoles Sport Center en la ciudad de Cayambe.

Hace 6 años  se puso en marcha esta iniciativa, que ha ido creciendo año a año, y para esta edición pretende dar el salto a nivel internacional, con el fin de posicionar  la marca y calidad de los quesos elaborados en el país con miras a la exportación.

Cayambe es una zona lechera e industrial; en un estudio realizado, arrojo un resultado sorprendente, la existencia de más de un centenar de empresas dedicadas a esta actividad entre grandes y pequeñas, con una capacidad de procesamiento de alrededor de 500 mil litros/día. Las comunidades se han organizado para mejorar la calidad de la leche, sometiéndole a una cadena de frío en los centros comunitarios de acopio, así venderlo en un mejor precio; en la actualidad están organizados alrededor de 1800 pequeños productores.

La feria ofrece para este año la exposición de productos e insumos lácteos, maquinaria, artesanías, exposición gastronómica láctea, eventos académicos internacionales, curso de evaluación sensorial de queso fresco y mozzarella, III Concurso del Mejor Queso, charlas sobre: Registros de BPMs, Alianza productiva, etiquetado y trazabilidad, Visita a la Ruta de la Leche y Shows de Feria

 

Otro atractivo que se ofrece es “LA RUTA DE LA LECHE” donde, mostramos la cultura viva en los andes, la lucha indígena en la haciendas históricas, combinando con un proceso de manejo con calidad de la leche y su derivados, siempre en armonía con la naturaleza.

El pasado mes de septiembre INTIA, empresa pública adscrita al Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, impartió cursos dirigidos a queseros y ganaderos de ovino y vacuno de leche interesados en elaborar queso o derivados lácteos.
En Navarra existe un colectivo de queseros muy dinámico, muy receptivo ante estos cursos de formación y con gran interés en seguir mejorando la calidad de su producto. Son muestra de ello los seis queseros socios de INTIA premiados con medallas de oro, plata y bronce en los dos principales concursos celebrados en 2013: World Cheese Awards entre los de alcance internacional y el que organiza el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente entre los de alcance nacional.
Un total de 55 personas acudieron a los diferentes cursos organizados: “Elaboración de postres lácteos”, “Cómo hacer atractivo un punto de venta”, “Importancia del manejo del rebaño para obtener una buena calidad de leche. Limpieza y ordeño”
La jornada sobre elaboración de postres lácteos la impartió el maestro quesero Jose Luis Martín en la quesería Jauregia de Aniz, donde los asistentes pudieron aprender diferentes maneras de elaborar mantequilla, nata, arroz con leche, yogur y requesón.
P1080727
 
La escaparatista y decoradora, Alicia Otaegui, se encargó de la jornada Cómo hacer atractivo un punto de venta. Utilizando materiales recogidos del entorno rural y diferentes tipos de papeles, dio ideas de cómo hacer atractivos los puestos de venta de quesos.
La jornada dedicada a la importancia del manejo del rebaño para obtener buena calidad de leche corrió a cargo de los técnicos de INTIA, Jose Mª Hernandorena, veterinario especialista en calidad de leche, e Iñaki Uriarte, especialista en equipos de ordeño. Destacaron la importancia que tiene la calidad higiénico-sanitaria de la leche en la elaboración de un buen queso. Enseñaron la metodología a seguir en el cuidado de la ubre para evitar las mamitis y en la limpieza de los circuitos, sala y máquina de ordeño para evitar las contaminaciones de la leche.
El programa de formación finalizó con un viaje en el que se visitaron queserías de Castilla-La Mancha, Segovia, Madrid y el mercado de San Agustín en Toledo. Se visitó una quesería artesana de DO Queso Manchego, dos queserías de cabra donde elaboraban diferentes tipos de queso: fresco, curado, rulo, moho verde y yogures, kéfir y una quesería de oveja donde se elaboraba, con leche cruda, queso de moho blanco. Los asistentes se interesaron por las técnicas de elaboración, maduración, conservación y por los circuitos de venta de los quesos. En el mercado de San Agustín en Toledo y en el de San Miguel en Madrid se prestó especial atención a la decoración de los puestos de venta de los quesos.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha anunciado la revisión de la norma de calidad de los quesos “para modernizarla”, según ha indicado el director general de la Industria Alimentaria del Departamento, Fernando Burgaz, en un comunicado. Burgaz hizo este anuncio en la reunión de la comisión de seguimiento para la mejora de la eficiencia de las cadenas de valor y comercialización de la leche y los productos lácteos en la que avanzó también la puesta en marcha de un programa de control sistemático de la calidad de la leche ofertada a bajo precio.

En materia de mejora de la cadena de valor, ha detallado que se pondrá en marcha el sistema de control previsto en el Programa de Productos Lácteos Sostenibles (PLS), se promocionará dicha campaña y que el Ministerio organizará la semana del queso y los productos lácteos.

La consejera de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha constatado las cualidades del queso producido en esta comunidad autónoma, que cuenta con “un prestigio, una reputación internacional y una singularidad que le otorgan un valor añadido de cara a los mercados nacionales e internacionales”.

Así lo ha expuesto en Albacete, durante la inauguración de las nuevas instalaciones de la empresa ‘Spanish Cheese’, en la que la titular de Agricultura ha detallado que Castilla-La Mancha concentra casi el 30% de las exportaciones españolas de queso, con una facturación de más de 72 millones de euros de los 244 millones del total nacional.

La consejera ha señalado que Estados Unidos es el principal cliente exterior del queso manchego, con más de 30 millones de euros el pasado año, seguido de Alemania, Reino Unido, Francia y Portugal.

No obstante, ha precisado que, a pesar del buen ritmo de las exportaciones, el 56% de la producción de la Denominación de Origen Queso Manchego se comercializa en España y, “si bien la demanda nacional es estable, sigue habiendo un potencial de crecimiento exterior” que el sector se ha animado a aprovechar. En este punto, ha destacado la importancia que tiene la DO Queso Manchego en este prestigio y su peso en las ventas. Tiene 69 queserías inscritas -39 de ellas artesanales- y ampara unos 11 millones de kilos de queso al año, provenientes de 917 ganaderías que cuentan con casi 570.000 ovejas.

La quesería La Antigua, ubicada en la localidad zamorana de Fuentesaúco, destina el 70% de su producción anual, que el año pasado alcanzó las 370 toneladas, a las exportaciones. Grecia, Italia, Francia, Bélgica, Holanda, Portugal e Inglaterra son los países a los que llegan los productos de esta empresa zamorana, a los que espera añadir varios nuevos en próximas fechas, según publica La Opinión de Zamora.

Las instalaciones, abiertas en la villa saucana en 2002, cuentan con una plantilla de 22 trabajadores directos, a los que se suman otros ocho indirectos. La fábrica recibe 22 millones de litros de leche de oveja al año.

La empresa recibió la visita del presidente de la Diputación Provincial, Fernando Martínez Maíllo, quien puso a este negocio como ejemplo de “empresa tradicional que ha sabido conjugar lo artesanal de la producción de leche de oveja con la aplicación de una tecnología moderna para mejorar la producción hasta comercializar un queso de alta calidad”.

Además de la exportación internacional, la empresa apuesta por la variedad de su oferta, a la que ha sumado nuevas especialidades junto a las fórmulas tradicionales.

Fuerteventura tratará de comercializar quesos, aloe o aceite en Polonia, donde la isla ocupa desde 2012 el primer destino turístico preferido de los polacos en España, ha informado el Cabildo en un comunicado con motivo del viaje que efectúa una delegación de la isla a aquel país.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura y el consejero de Turismo, Mario Cabrera y Blas Acosta, respectivamente, encabezan la delegación en la que también participan empresarios y ejecutivos de varias cadenas hoteleras.

El queso majorero es uno de los productos más reconocidos de Fuerteventura y, por lo tanto, uno de los que tiene más posibilidades de entrar en el mercado polaco, con una de las tasas de crecimiento más altas del mundo.

Tres empresas (Novapan, ILAS y GMP) y tres centros tecnológicos (Amplas, CNTA y Tencalia) desarrollan el proyecto ‘Innpact’, un estudio que se encuentra en su última fase de desarrollo con el que se pretende prolongar la vida útil y calidad de quesos procesados, bollos y pasteles. El centro tecnológico CNTA ha informado en un comunicado de que el estudio desarrollará envases y recubrimientos activos que permitirán mantener frescos estos productos durante más tiempo.

Los alimentos objeto de estudio suelen presentar alteraciones fúngicas microbiológicas (crecimiento de mohos), de textura (endurecimiento) y enranciamiento de grasas con el paso del tiempo. Durante dos años, las empresas y centros participantes han investigado en la selección de los mejores antifúngicos naturales con las características que el consumidor desea y la dosis efectiva para los distintos tipos de alimentos.

 

Página 1 de 2

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder