foro18 banner acta 1000x132 v1

Mostrando publicaciones por etiqueta: REPRODUCCIÓN

Investigadores de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) y del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) han diseñado un nuevo protocolo de sincronización de celos y ovulaciones para mejorar la reproducción del ganado ovino, basado en uso de hormonas naturales.

Este nuevo sistema, según ha informado la institución académica en un comunicado, reduce también el tiempo de exposición del ganado a los progestágenos en los protocolos hormonales e incorpora un nuevo dispositivo intravaginal de progesterona natural, denominado CIDR, que reduce el riesgo de infecciones.
Se trata de un nuevo método reproductivo que favorece el bienestar animal, y a la vez, la salud de los consumidores, al minimizar los residuos farmacológicos presentes en los productos derivados del ovino, respondiendo a la creciente exigencia por consumir productos de origen animal que sean "limpios, verdes y éticos".
El desarrollo de este protocolo sin hormonas artificiales ha sido liderado por los investigadores Paula Martínez Ros, profesora del Departamento de Producción y Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la CEU UCH y directora de la Granja Docente y de Investigación Veterinaria de esta Universidad; y Antonio González de Bulnes, investigador científico del INIA.
Ambos han presentado este sistema al sector ganadero en sesiones informativas celebradas en Mérida (Extremadura) y en Manzanares (Ciudad Real), principales regiones productoras de carne y leche de ovino, respectivamente, en España y está previsto que a finales de febrero lo presenten a ganaderos de Aragón.
Según ha explicado Martínez, "la creciente demanda de alimentos libres de residuos farmacológicos ha incrementado también el número de países que exigen a sus productores ganaderos, y también a importadores y exportadores, que respeten prácticas sostenibles de reproducción, sin uso de hormonas sintéticas".
"Por ello, en la actualidad, el empleo de progestágenos para la sincronización del celo está siendo objeto de análisis. En el caso de la Unión Europea, se está revisando el uso de hormonas esteroides sintéticas, por generar residuos en las canales de animales", ha añadido.
Ha incidido en que, por ello, los ganaderos necesitan alternativas "que minimicen o eviten completamente el uso de tratamientos hormonales sintéticos, como el protocolo desarrollado por la CEU UCH y el INIA mediante los dispositivos CIDR".
Habitualmente, la inducción y la sincronización del celo en el caso de los pequeños rumiantes se realiza usando tratamientos basados en hormonas exógenas como progesterona o sus análogos, que se aplican mediante dispositivos intravaginales durante un periodo dos semanas, ya que deben superar la vida media de un posible cuerpo lúteo en el ovario.
Frente a estas prácticas habituales para la reproducción ovina, el nuevo protocolo desarrollado por la CEU UCH y el INIA, evita el uso de tratamientos hormonales sintéticos, al usar progesterona natural, lo que elimina riesgos potenciales para la salud humana originados por los residuos presentes en productos de origen animal. 
Al mismo tiempo mejora el bienestar animal, al reducir a la mitad el tiempo que debe permanecer insertado y al estar fabricado con silicona inerte, reduciendo el riesgo de infección.
"Este avance es de gran importancia para el sector ganadero, puesto que cualquier mejora en la eficiencia reproductiva es clave para la eficiencia global de las explotaciones ovinas", ha resaltado.
Y ha agregado: "El aumento de la fertilidad y prolificidad de los rebaños, más allá de la época primaveral, permite abastecer la demanda del mercado durante todo el año, superando la limitación estacional en la oferta de producto y aumentando su valor económico".
"Aquellos ganaderos capaces de poner en el mercado productos "fuera de estación" se benefician de precios más altos durante el invierno, aumentando así la rentabilidad de su producción ganadera", ha resaltado. 

Un grupo de investigadores descubrió la fiebre del Valle del Rift en 1930 al estudiar la devastación en una granja de ovejas en Naivasha, una localidad keniana ubicada en el valle que da nombre al virus. El ganado infectado vivía en una zona cercana al lago del mismo nombre y una zona en la que hay abundancia de mosquitos que actúan como vectores de transmisión. Décadas despué, Amy L. Hartman, profesora de la Universidad de Pittsburgh especializada en enfermedades infecciosas y microbiología, se preguntó si las consecuencias que este virus tiene en las hembras preñadas puede reproducirse en las mujeres embarazadas y causarles abortos o malformaciones en el feto, según publica El País.

Así, varios estudios habían sugerido ya la relación entre el aumento de abortos o defectos en el feto humano con la incidencia de la fiebre del Valle del Rift, pero este es el primero que muestra la transmisión entre la madre y el bebé en especies que no son ganado y cómo este virus infecta la placenta de una forma mucho más directa que el zika. “Nuestro estudio apunta a la necesidad de recopilar más datos de los brotes humanos para evaluar realmente el riesgo para las mujeres embarazadas”, señala. No existe vacuna para el ser humano, pero sí para los animales.

MEDICIÓN DE LA CONDICIÓN CORPORAL (CC) EN OVINOS

La evaluación de la condición corporal es una técnica que determina en forma indirecta el estado nutricional del animal.La condición corporal óptima de las ovejas 001

La medición se realiza mediante una palpación a nivel lumbar, que permite estimar la cantidad de grasa bajo la piel, indicando los niveles de reservas energéticas que

posee el animal. Está relacionado en forma positiva con el estado de engrasamiento. 

La evaluación de la condición corporal, permite realizar correcciones en el manejo y correcciones necesarias para incrementar la eficiencia productiva y reproductiva de

los animales según su estado fisiológico.

Los estados fisiológicos de las ovejas adecuados en los distintos momentos productivos son:

- Encaste 2,5 – 3,0

- Gestación temprana 3,0 – 3,5

- Gestación avanzada 2,5 – 3,0

- Inicio de lactancia 3,0 – 3,5

- Lactancia avanzada 2,0 -2,5

En ovinos, la técnica de evaluación de esta condición se basa en el principio, que el lomo es la última parte en que se acumula la grasa subcutánea y la primera en perderla. La CC en el ovino se evalúa palpando las apófisis espinosas y transversas de las vértebras lumbares con los dedos (Figura adjunta). La dureza de los huesos, el grosor de los músculos y el espesor de grasa deben evaluarse tocando el área del lomo, arriba y hacia atrás de la última costilla. El grado de cobertura estimado a través de la palpación se lleva a una escala de 1 a 5 puntos, donde 1 corresponde a una oveja muy flaca y 5 a una oveja sobre engrasada.

En las imágenes adjuntas, que recogen un documento del INIA de CHILE, se explica con detalle diversos aspectos sobre la evaluación de la condición corporal y su importancia.

La condición corporal óptima de las ovejas 002

La condición corporal óptima de las ovejas 003La condición corporal óptima de las ovejas 004

 

 Tras el diagnóstico de un caso de anaplasmosis ovina en el año 2014 y las investigaciones llevadas a cabo posteriormente por parte del Servicio Clínico de Rumiantes (Scrum) del Hospital Veterinario de la Universidad de Zaragoza, investigadores de la propia Universidad de Zaragoza y de Exopol realizaron un estudio con el objetivo de analizar la respuesta del organismo a la infección con ‘Anaplasma ovis’ durante un ciclo productivo (cubrición, gestación, parto y lactación) y la transferencia de inmunidad a los corderos nacidos en este ciclo. Además, se realizó una infección experimental con ‘A. ovis’ en dos corderas nacidas de madres infectadas. En ambos estudios, los animales fueron sometidos a controles periódicos en los que, además de exploraciones clínicas, se tomaban muestras de calostro, sangre entera y suero para evaluar la cantidad de bacterias en sangre (qPCR), el perfil hematológico y la presencia o ausencia de anticuerpos frente a ‘Anaplasma’ (cElisa).

Los resultados parecen confirmar que no existe transmisión transplacentaria del agente, pero sí que hay transferencia de anticuerpos a través del calostro. Además, se comprobó que la transmisión de inmunidad maternal parece ayudar a los animales a no desarrollar la enfermedad, pese a que la bacteria infecte su organismo.

Este estudio se presentó en el pasado Congreso de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC), celebrado en Zaragoza, y está firmado por los siguientes autores: A. López, C. Jiménez, S. Villanueva, F. Saura, A. Ortín, A. Benito, J.L. Bernal y D. Lacasta.

El diagnóstico por imagen es una de las técnicas que está tomando especial relevancia en los últimos años en el caso de los pequeños rumiantes. Por esa razón, se han sucedido los cursos de formación sobre este aspecto, como el que organizó hace unos meses la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC). El objetivo es ofrecer información a aquellos profesionales que quieran darle a su ecógrafo un uso más allá del diagnóstico de gestación que se aplica actualmente de manera mayoritaria.

El curso se desarrolló con un enfoque eminentemente práctico, llevándose a cabo tantas horas de práctica como de teoría y con profesionales punteros tanto en el sector de los pequeños rumiantes como del uso de las técnicas de diagnóstico por imagen.

El diagnóstico por imagen se puede aplicar a aspectos tan variados como los sistemas respiratorios, pulmonar, cardiacos…

 

 

XXXVII Curso Internacional de Entrenamiento en Congelamiento de Semen e Inseminación Artificial en Ovinos y Caprinos. Del 26 al 29 de Marzo de 2019.

 

- IX Curso Internacional de Entrenamiento en Transferencia y Vitrificación de Embriones Ovinos. Del 9 al 12 Abril de 2019.

 

Para más información de los cursos ingrese aquíhttp://sipan.inta.gov.ar/jornadas/ 

Un buen planteamiento de la reposición debe tener como objetivo mejorar genéticamente el rebaño, eligiendo las corderas en base a los datos productivos de sus progenitores. También es importante conseguir el primer parto entre los 13 y 14 meses. Para ello, deben alcanzar la madurez sexual entre los 7 y 9 meses, con lo que necesitan tener en ese momento el 70% del peso adulto, según señala la cooperativa Agropal en su página web.

Pero el éxito de nuestra reposición empieza a gestarse mucho antes. Así, el encalostrado es una fase crítica y fundamental para los animales. Un correcto encalostrado en calidad y cantidad en las primeras horas de vida no sólo determinará la supervivencia del animal en fases tempranas de vida al proveerlo de energía, para afrontar la hipotermia, y de defensas, para una correcta inmunidad. Además, recientes estudios en rumiantes han evidenciado que un calostro de calidad y en mayor cantidad a la suministrada hasta ahora de forma habitual, se traduce en un futuro incremento productivo del animal.

Por lo tanto, además de la alimentación, no hay que perder de vista otros aspectos de vital importancia como un correcto manejo de lotes, higiene, planes sanitarios adaptados, etc., que garanticen el éxito de la reposición. Los servicios veterinarios pueden asesorar en todo lo necesario para conseguir ese objetivo.

Se trata de tres machos que tienen casi un año de edad, de la ganadería que sita en el Centro Experimental “El Imperio”

El Centro de Reproducción del Instituto de Investigación y Formación Agraria situado en Hinojosa del Duque (Córdoba) recibió los tres primeros ejemplares de la raza Merina de Grazalema: tres machos que tienen casi un año de edad, de la ganadería que sita en el Centro Experimental “El Imperio”que la Diputación de Cádiz tiene en la población de El Bosque.

Estos machos han pasado todas las pruebas sanitarias que tanto la administración como el propio centro disponen, y las pruebas de calificación morfológica y valoración genética que establece el actual Esquema de Mejora de la raza Merina de Grazalema.

El Centro IFAPA de Hinojosa del Duque, está ubicado en la Comarca “Los Pedroches”, al norte de la provincia de Córdoba. Desde su creación en el año 1.969 ha desarrollado una significativa labor de formación profesional de la gente del medio rural y paralelamente desarrolla y colabora en Proyectos I+D, asesoramiento y transferencia de tecnología en aquellas actividades que demandan los diferentes sectores agroganaderos.

Actualmente, este centro cuenta con animales de varias razas caprinas y ovinas andaluzas. En el caso de los machos, después de una cuarentena a su llegada y una fase de aprendizaje de cada animal, se le extrae semen que una vez estudiado y procesado se puede almacenar como material genético en el Banco de Germoplasma que pronto entrará en servicio en dicho Centro. Además con otras dosis seminales se podrá difundir la Mejora Genética de la raza mediante técnicas de Inseminación Artificial entre otras ganaderías de la Asociación y toda aquella que solicite sus servicios a AMEGRA.

zoetis zamora 1 web

Zoetis estuvo presente de forma muy activa en Ovinnova 2018, Salón Profesional del Ovino, que ha celebrado su primera edición en Zamora los días 25, 26 y 27 de octubre. Una nueva e interesante feria que nace con el objetivo de ser un escaparate nacional donde mostrar a los profesionales del sector los avances y novedades del mercado, en la que no podía faltar el último lanzamiento de la compañía para la reproducción de pequeños rumiantes: el dispositivo de sincronización de celo en ovino a base de progesterona CIDR® Ovis.

De la mano de Alfredo Suárez-Inclán, del Servicio Técnico de Rumiantes de Zoetis, se llevó a cabo una presentación de esta innovadora herramienta para el mejor control de la reproducción en el ganado ovino, que se acompañó de una demostración práctica, y en la que quedó reflejada la facilidad de inserción y extracción del producto. Cerca de 100 profesionales del sector, entre productores, veterinarios y técnicos, conocieron de primera mano las destacadas características de CIDR® Ovis.

Suárez-Inclán presentó resultados alcanzados con CIDR® Ovis que demuestran mejores tasas de preñez, fertilidad, partos gemelares y fecundidad con el dispositivo intravaginal frente a las esponjas de acetato de fluorogestona (FGA)1. También presentó los resultados preliminares de pruebas de campo llevadas a cabo en España2, que confirman 5,5 puntos más de preñez con respecto a las esponjas.

Además, Zoetis patrocinó una de las ponencias impartidas en el marco de las jornadas técnicas de la Asociación nacional de criadores de ovino de raza Assaf (ASSSAFE). En concreto la presentación de Antonio González de Bulnes, investigador del INIA, sobre la sincronización de celos y ovulaciones en el ovino. El experto abordó cuál es la situación actual y las posibilidades de mejora y oportunidades de innovación que traen consigo nuevas herramientas y productos disponibles en el mercado, como es el caso del dispositivo vaginal CIDR® Ovis.

Por último, Zoetis estuvo presente los tres días de la feria en la exposición comercial con un llamativo stand en el que destacó por encima de todo CIDR® Ovis, y al que se acercaron numerosos asistentes para conocer mejor esta gran innovación para el sector.

Acerca de CIDR® Ovis

CIDR® Ovis es un dispositivo para la inducción y sincronización del celo y la ovulación en ovejas no cíclicas durante al anestro estacional, así como para la inducción y sincronización del celo y ovulación en ovejas cíclicas y no cíclicas para avanzar la temporada de cría. CIDR® Ovis contiene progesterona, que actúa de forma similar a la progesterona natural producida por el cuerpo lúteo, el cual regula el desarrollo folicular, el estro y la ovulación.

Referencias

 

1.Swelum, A. A-A et al. 2015 Theriogenology: 84, 498-503. 2. Estudio 003/EPA-3557 ESP

zoetis zamora 2 web

 

 

El proyecto Reprovi, liderado por el centro Ovigén y por diferentes asociaciones españolas de ovino, tiene como objetivo obtener diferentes técnicas reproductivas, basadas en el conocimiento generado por la comunidad científica, que permitan mejorar la fertilidad de la inseminación artificial en el ovino lechero.

Según recuerda la revista Consorcio Manchego, Reprovi propone acortar la distancia entre la oferta científica investigadora y las necesidades de los ganaderos de ovino de leche, al demostrar soluciones innovadoras de implantación rápida relacionadas con el control de la microbiología alterante del aparato reproductivo, la conservación del semen y las técnicas de cubrición.

Por lo que respecta a la conservación del semen, se trata de uno de los aspectos en los que más se está trabajando en los últimos años desde diversos ámbitos, incluido Ovigén, con el objetivo de aumentar la viabilidad del semen refrigerado, que obtiene unos porcentajes de fertilidad significativamente más altos que el semen congelado. De esta manera, se considera que se podría llegar a más explotaciones del ámbito nacional interesadas en la inseminación artificial.

Página 1 de 21

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder