Mostrando publicaciones por etiqueta: REPRODUCCIÓN

 

El control reproductivo en el ganado ovino es uno de los grandes objetivos de las explotaciones. Alfonso Abecia, catedrático de la Universidad de Zaragoza, fue el encargado de abrir el segundo seminario del Foro Nacional de Ovino, titulado ‘La nutrición y la eficiencia reproductiva: nuevos métodos reproductivos’, moderado por Fernando Freire, gerente de Ovigén y de Assafe. Esta ponencia fue patrocinada por Ceva Salud Animal.

 

La ponencia de Abecia trató sobre ‘Aplicaciones de la prostaglandina en protocolos hormonales de pequeños rumiantes’, un método hormonal del que no hay tradición en el ovino español. “Existe bibliografía muy amplia, especialmente en América del Sur, fundamentalmente porque no contaban con otros métodos de control del ciclo sexual, como las esponjas”, señaló Abecia. “Este es un método que se debe usar en época reproductiva, no en anestro. Sólo tiene sentido con hembras que ciclen regularmente, quedando restringidos a animales que se encuentren en estación reproductiva”, advirtió el ponente.

 

Este hecho se debe a que, para el uso de prostaglandinas, se necesita un cuerpo lúteo. En los ovinos, la posibilidad de control es mayor durante la fase luteal debido a su larga duración. Su acortamiento permite una ajustada sincronización y proporciona un aceptable nivel de fertilidad, tanto con el servicio natural como con la inseminación artificial.

 

El ponente explicó que, una vez producida la primera aplicación de prostaglandina, la dispersión de celos es muy grande, ya que las ovejas están en fases diferentes del ciclo estral. Por lo tanto, la segunda dosis de prostaglandina asegura que todas las ovejas tengan un cuerpo lúteo y las manifestaciones de celo se concentren en el tiempo.

 

Abecia completó su intervención mostrando varios estudios realizados por la Universidad de Zaragoza con el uso de prostaglandinas.

 

 

 

 

Giovanna González, técnica veterinaria de Alltech, estuvo presente en el segundo seminario del Foro Nacional de Ovino para hablar sobre ‘Efectos negativos de las micotoxinas sobre la función testicular y la calidad seminal en machos de ovino’. “Normalmente a los machos no se le da importancia en el aspecto reproductivo y en su relación con la alimentación. Pero las micotoxinas, y en concreto la aflatoxina, puede afectar de forma negativa a la calidad seminal de los carneros”, señaló la ponente.

 

González presentó un estudio en el que se investigaron los efectos de las aflatoxinas en la espermogénesis, es decir, en la formación de los espermatozoides, y la forma en la que un secuestrante de micotoxinas de tipo orgánico como Mycosorb puede reducir o prevenir los efectos adversos de las aflatoxinas.

 

También apuntó que esta investigación tiene efectos prácticos, ya que afecta a las fertilidades a nivel de granja, a la eficiencia en la producción de pajuelas a nivel de un centro de machos y en la valoración de calidad espermática de los machos en la explotación. El estudio se realizó en 32 sementales de raza Merina, de edades entre 12 y 14 meses.

 

Las conclusiones de la ponencia fueron las siguientes:

 

- La contaminación de alimentos con aflatoxinas afecta negativamente a la espermatogénesis, a la viabilidad de los espermatozoides y a su capacidad fecundante.

 

- El secuestrador de micotoxinas orgánico Mycosorb se presenta como una solución eficaz que amortigua los efectos negativos de aflatoxina puede tener sobre la fertilidad.

 

 

 

EL Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha aprobado la actualización del Programa de cría de la raza ovina Ojinegra de Teruel con la publicación, este viernes, de una resolución en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Agricultura ha dado luz verde así a la adaptación al Reglamento (UE) 2016/1012 del programa de cría -que reúne tanto la reglamentación del libro genealógico como del programa de mejora- presentada por la Asociación de Ganaderos de raza Ojinegra de Teruel (Agroji).

El MAPA ha admitido en el nuevo programa para la raza Ojinegra las excepciones solicitadas por Agroji relativas a la promoción de animales.

 

 

Una investigación realizada en Nueva Zelanda mostró una asociación positiva de la concentración de suero 25 de hidroxivitamina D y la fecundidad, mientras que una investigación similar en ovejas escocesas no mostró una asociación con la fecundidad, pero sí mostró una asociación con el peso del cordero destetado.

 

Por lo tanto, el objetivo de un nuevo estudio realizado en Nueva Zelanda fue determinar si las concentraciones séricas se asociaron con una prolificidad posterior. En una granja de ovejas en la Isla Norte de Nueva Zelanda, 200 ovejas Romney de edad mixta registraron pesos y se recogió sangre por punción venosa yugular en abril durante el apareamiento. Las pruebas de embarazo se llevaron a cabo 12 semanas después del apareamiento, utilizando ultrasonido en tiempo real para confirmar el embarazo y determinar si las madres llevaban solteros, gemelos o trillizos. Se midieron las concentraciones séricas de 25 (OH) D2 y D3, las concentraciones totales de calcio y fósforo en las 200 ovejas preñadas. Se ajustó un modelo de regresión logística multinomial a los datos para determinar predictores significativos del resultado de la ecografía.

 

La razón de la menor concentración de 25 (OH) D en suero en trillizos de ovejas no está clara, y se requiere más investigación para determinar los mecanismos detrás de esto. Los resultados sugieren que un efecto sobre la fecundidad de la oveja solo puede verse cuando las concentraciones séricas de 25 (OH) D son marginales.

 

El artículo se ha publicado en la revista Small Ruminant Research y está firmado por los siguientes investigadores: Keren E. Dittmer, Adeel Surendran, Peter A. Elder y Theresa J. Hoyle.

 

 

 

 La interacción entre alimentación y reproducción es especialmente significativa en el caso de la inseminación artificial en el ganado ovino. En los últimos años se han hecho varios estudios sobre esta relación entre ambos factores, que se traduce en una mejora de la elección de las hembras que son sometidas a inseminación artificial.

 

Entrevista a Fernando Freire, gerente de Ovigén.

 

 OVIESPAÑA.- El Foro Nacional Ovino cambia este año de formato y se estructura en varios seminarios online. ¿Qué le parece este cambio?

 FERNANDO FREIRE.- Me parece una buena propuesta. En los últimos meses hemos comprobado que estos nuevos formatos son muy útiles y cada vez se usarán más. Hay que adaptarse a las circunstancias y se agradece que se celebre una edición más de este Foro. Además, el ganadero de ovino es uno de los perfiles que más se informa por internet, más que el de otras especies.

  

OV.- ¿Cuál es la estructura que tendrá su participación? ¿Cuáles son los objetivos generales que se plantean?

 F.F.- Pretendemos exponer los resultados del análisis del efecto de la alimentación sobre la fertilidad. Ovigén ha promovido un Grupo Operativo Autonómico en colaboración con la Estación Agrícola Experimental de Marzanas (León). El objetivo es analizar el efecto de la condición corporal y el estado metabólico (niveles de urea en leche y perfiles metabólicos en sangre) sobre la reproducción. Si bien no ha finalizado el trabajo, ya hay resultados preliminares interesantes que se desean presentar.

  

OV.- ¿Qué influencia tiene la alimentación para aumentar la fertilidad en las explotaciones de ovino lechero? ¿Se han hecho estudios para cuantificar esa mejoría?

 F.F.- Tiene más importancia de la que se ha dado en los últimos años, al menos sobre la inseminación artificial. Es de sobra conocido el ‘flushing’, ya sea con su efecto estático, dinámico o inmediato sobre la ovulación y la fertilidad. En cuanto a la urea, se sabe que niveles altos afectan negativamente a la eficiencia reproductiva. Para cuantificarlo, se han utilizado los datos de analíticas de leche en control lechero de Assaf, relacionándolo con la fertilidad y la ración que se utiliza en estas granjas. Parece claro que, superando cierto nivel, la fertilidad se ve afectada.

  

OV.- Algunos estudios han incidido en la importancia de la condición corporal de las ovejas en el momento de la cubrición o de la inseminación artificial para lograr una alta fertilidad. ¿Qué condición corporal deben tener los animales en ese momento? ¿Cómo debe ser la ración en las semanas previas?

 F.F.- Los estudios indican que el estado corporal de la oveja y la ración en el momento de la inseminación artificial, y antes de la misma, condicionan la tasa de ovulación. También afectan a la supervivencia embrionaria, por lo que afecta tanto a la fertilidad como a la prolificidad. Se recomienda que la condición corporal sea de 3 a la cubrición-inseminación (y tendencia positiva) y 3,5 al parto. Se ha descrito que diferencias de 0,25 puntos en la condición corporal pueden explicar diferencias de alrededor de 0,20 puntos en la tasa de ovulación. La ración en las semanas previas a la cubrición-inseminación tiene que permitir a la oveja ganar peso (balance positivo) y se obtendrán mejores resultados reproductivos.

  

OV.- ¿Qué otros aspectos deben tenerse en cuenta en la selección de las hembras para tener la máxima fertilidad posible en la inseminación?

 F.F.- En los últimos años, con la colaboración fundamental de los veterinarios y ganaderos inseminadores, se han tomado datos asociados a cada inseminación. Su análisis nos indica que, además de su historial reproductivo y el nivel producción de leche a la inseminación, hay que prestar más importancia a la alimentación. Las hembras deben estar en balance positivo de energía en las semanas previas y, como se ha comentado, medir la condición corporal. Otro dato de interés es la edad a la inseminación, la cual ofrece peores resultados de fertilidad a partir de los 34 meses en la raza Assaf. La implantación del embrión ocurre aproximadamente 15 días después de la cubrición. Este es un momento crítico, por lo que se debe evitar cambios bruscos tanto en alimentación como en el manejo.

  

OV.- Después de la cubrición, ¿cuál debe ser la ración en la etapa de pre-parto? ¿Qué necesidades se deben cubrir?

F.F.- Según se acerca al momento del parto, se incrementan las necesidades, pero disminuye la capacidad de ingestión. Por tanto, las raciones deben tener un alto nivel energético y un nivel muy alto de proteína, pues esta es la fase de mayor crecimiento del feto. El nivel de forraje puede bajarse el último mes, pero debe suministrarse forraje de calidad. Con ello mejora el peso al nacimiento del cordero y, con respecto a la leche, su cantidad y calidad.

  

OV.- ¿Qué dieta debe aplicarse a los machos para que cumplan con su función reproductiva? ¿Se suele prestar atención a este aspecto o suelen estar infra-alimentados en un número importante de explotaciones?

 F.F.- Es conocido y demostrado que el contenido en proteína en la ración afecta a la calidad y cantidad del semen producido. Es recomendable una ración de al menos un 12% de proteína bruta y no debe superar el 18%. No siempre se ha prestado la atención necesaria. El proceso espermatogénesis dura 60 días, por los que deben estar correctamente alimentados al menos esas 7-8 semanas antes de la cubrición y que lleguen con una condición corporal de 3,5 a 4. 

 

 OV.- ¿Considera que la progresiva profesionalización de las explotaciones y una mayor atención en la alimentación pueden ayudar a generalizar la práctica de la inseminación artificial en las explotaciones?

 F.F.- Esa profesionalización es muy alta, pero creo que debemos tratar de ofrecer mejores resultados de fertilidad. Se trabaja en detectar puntos críticos en todo el proceso, desde los machos (su frecuencia de saltos, la ya citada alimentación, horas de viabilidad del semen, etc..) hasta la selección rigurosa de las hembras a inseminar (historial reproductivo, nivel de urea, días post parto). Recientemente se ha publicado el posible efecto favorable de los probióticos, que probaremos en breve en el marco del proyecto Reprovi.

PARTICIPA EN EL FORO NACIONAL DE OVINO PARA SEGUIR TODOS ESTOS TEMAS

INSCRIBETE EN https://www.tierrascongresos.com/ForoOvino2020

 

 

 La planificación reproductiva en una explotación de ovino permite ordenar la producción a lo largo del año y obtener una mayor rentabilidad a través del incremento de la fertilidad, en un contexto en el que se garantiza la seguridad alimentaria y la mayor calidad para los consumidores.

 

Entrevista a Javier Acosta, veterinario del Servicio de Pequeños Rumiantes de CEVA.

  

OVIESPAÑA.- El Foro Nacional Ovino cambia este año de formato y se estructura en varios seminarios online. ¿Qué le parece este cambio?

 JAVIER ACOSTA.- Desde mi punto de vista, los cambios hay que verlos siempre positivos. Somos conscientes, y creo que todo el sector de que no va a ser igual que años anteriores, por el hecho simplemente de que no vamos a tener ese contacto físico al que los españoles en particular, y la sociedad en general, estamos acostumbrados. Este año será diferente, pero a la vez algo nuevo, moderno y práctico, ya que todo el mundo va a tener acceso y la posibilidad de ver todo, de que nadie se vaya diciendo: “No me ha dado tiempo a ver esta ponencia o aquella”.

 

 OV.- ¿Cuál es la estructura que tendrá su participación? ¿Cuáles son los objetivos generales que se plantean?

 J.A.- Vamos a tratar sobre el uso de las prostaglandinas, y su posibilidad de combinación tanto con protocolos con melatonina como con protocolos asociados a progestágenos. No tenemos aún una gran tradición en su uso, pero es una herramienta muy potente aún por descubrir en muchas explotaciones.

 

 OV.- ¿Qué ventajas tiene poner en marcha una planificación reproductiva en las explotaciones de ovino de leche?

 J.A.- Como bien nombras en la pregunta, la principal ventaja es la planificación de todo el trabajo del año. Es decir, tener el control de la explotación, el control del qué, cómo y cuándo queremos producir; tener nosotros el control sobre los animales y no al contrario, como pasa en muchas explotaciones donde no se controla la reproducción y los animales siguen su ciclo natural. Otra ventaja muy importante es tener el control de los animales improductivos, ya que perjudican mucho la rentabilidad de la explotación.

 

 OV.- ¿Cómo se traduce en rentabilidad económica?

 J.A.- La planificación reproductiva se traduce en rentabilidad económica de tal manera que, con tocar pequeños índices dentro de la explotación, como pueden ser intervalo entre partos, fertilidad… nos hace aumentar significativamente la rentabilidad. Por ejemplo, en ovino de leche una subida de 0,1 puntos en los partos por oveja y año, puede hacer que se incremente el ingreso por oveja presente en un 5% aproximadamente.

 

 OV.- ¿Qué porcentaje aproximado de las ganaderías utiliza métodos de desestacionalización y sincronización de celo? ¿Qué perfil tienen esas explotaciones?

 J.A.- En ovino, a nivel nacional estimamos que solo el 20% de las explotaciones realizan algún tratamiento hormonal. En ovino de leche el porcentaje es mayor que en ovino de carne y hay grandes variaciones dependiendo del tipo de explotación. Independientemente de si es ovino de leche o de carne, las explotaciones más profesionales son las que más los utilizan, ya que son las más orientadas a productividad.

  

OV.- ¿Cuáles son los objetivos que buscan los ganaderos de ovino de leche a la hora de utilizar métodos de desestacionalización y sincronización: inseminación artificial, aumento de fertilidad en época desfavorable…?

 J.A.- Desde mi punto de vista son dos, uno encaminado en la desestacionalización de la producción de leche, con el objetivo de mantener constante la producción de leche durante todo el año, que es lo que demanda la industria y así poder evitarse las fluctuaciones en los precios; y la segunda, en la mejora genética con la vista puesta en conseguir animales más productivos, que hagan más rentable su paso por la granja. También en explotaciones donde hay mucha mano de obra es una manera de organizar el trabajo diario de la granja.

  

OV.- ¿Cómo será el futuro de la planificación reproductiva en ovino? ¿Cómo influirá el hecho de que la normativa demande una menor utilización de hormonas?

 J.A.- El futuro de la planificación ya está hoy en día implementándose en el sector, con la informática, la cual nos ayuda a modo de lectura y recogida de datos muy importantes para la toma de decisiones. Pienso que en un futuro muy cercano todas las explotaciones tienen que estar informatizadas en la recogida de datos. Desde mi punto de vista, los tratamientos hormonales son necesarios para la rentabilidad de las explotaciones, ya que trabajamos con ganado con un ciclo reproductivo estacional. Hay que tener en cuenta que a día de hoy tenemos varios tratamientos hormonales, unos naturales y otros sintéticos, lo que generan más incertidumbre son los sintéticos y a mi entender serán los más perjudicados. Pero vuelvo a insistir que va a influir negativamente en la rentabilidad de las explotaciones. La sociedad tiene que ser consciente de, si queremos disponer en los lineales de supermercados todo tipo de productos lácteos de pequeños rumiantes durante todo el año siendo competitivos, los tratamientos hormonales son fundamentales, y también tiene que ser consciente la sociedad de la seguridad alimentaria que gozamos en nuestro país, y la seguridad de los productos veterinarios que se comercializan en España. La legislación es muy estricta y restrictiva en el control de la medicación de los animales, por lo que la seguridad alimentaria está garantizada.

PARTICIPA EN EL FORO NACIONAL DE OVINO PARA SEGUIR TODOS ESTOS TEMAS

INSCRIBETE EN https://www.tierrascongresos.com/ForoOvino2020/ 

 

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) dos resoluciones por las que se aprueban los programas de cría de las razas caprinas Malagueña y Florida.

La Florida es una raza autóctona del Bajo Valle del Guadalquivir cuyo origen se remonta a principios del siglo XX y que comenzó a describirse en 1984; su localización actual se centra en los municipios sevillanos de Villaverde del Río, Brenes y la Rinconada, pero está presente ya en toda Andalucía y Extremadura.

La raza caprina malagueña, autóctona de España y conocida por su producción de leche de calidad, se distribuye por toda la península ibérica y también en algunos países de la cuenca mediterránea como en el norte de Marruecos.

El Grupo Operativo Reprovi ha celebrado su primera reunión para la puesta en marcha del proyecto ‘Implantación de soluciones reproductivas para incrementar la sostenibilidad económica de las explotaciones de ovino lechero’. El pasado 15 de enero de 2020 tuvo lugar en Madrid, en el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria (INIA). Este proyecto innovador ha sido propuesto como beneficiario para la consecución de las ayudas a la ejecución de proyectos de innovación de interés general por grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-AGRI), en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020.

La agrupación está liderada por el Centro de Selección y Mejora Genética de Ovino y Caprino de Castilla y León (Ovigén) y participan como miembros beneficiarios las asociaciones de raza Assaf, Latxa y Manchega, además de Genovis Sociedad Cooperativa e Imasde Agroalimentaria. Tabmién participan Neiker-Tecnalia, la Universidad de Murcia, Ardiekin, el Cersyra, IGM y la asociación de raza Churra.

El principal objetivo del GO Reprovi es aumentar la tasa de fertilidad de la inseminación artificial y facilitar su dispersión en las explotaciones de ovino lechero mediante la implementación de protocolos y metodologías sanitarias. Reprovic motivará una actividad económica sostenible, basada en la profesionalización de las prácticas reproductivas ganaderas y el avance hacia un nivel tecnológico superior. Una mayor rentabilidad en las explotaciones de jóvenes ganaderos supondrá una mayor fijación de población rural. Se desea demostrar y transferir a los jóvenes ganaderos la eficacia de nuevas prácticas de inseminación artificial basadas en el conocimiento generado por la comunidad científica sobre la importancia de la sanidad reproductiva.

 

Investigadores mexicanos han querido confirmar con un trabajo científico que las ovejas experimentan una relajación de la inmunidad en la época del periparto y, por lo tanto, son más susceptibles a los nematodos gastrointestinales, uno de los parásitos que más pérdidas causa en el ganado ovino, en comparación con las ovejas no preñadas.

Este estudio evaluó el efecto del parto y los diferentes tamaños de camada al nacer y al destete en la frecuencia de los tratamientos antihelmínticos en un esquema de tratamiento selectivo selectivo en condiciones cálidas y húmedas. Para realizar el estudio, se utilizaron 91 ovejas de raza Pelibuey preñadas y 40 ovejas no preñadas que pastaban en los mismos pastos. Las ovejas preñadas fueron monitoreadas desde el parto hasta los 75 días después del parto, mientras que las no preñadas fueron monitoreadas durante 180 días.

Las ovejas que habían parido mostraron un mayor riesgo de recibir un tratamiento antihelmíntico que las ovejas no preñadas. Respeto al tamaño de la camada, las ovejas de cría simple tuvieron el mismo riesgo de ser tratadas como las ovejas de cría doble, pero las ovejas de cría triple mostraron un mayor riesgo de recibir tratamiento. Por su parte, las ovejas que se quedaron sin tratamiento en el período de lactancia no redujeron el peso vivo de la camada al destete en comparación con las ovejas tratadas.

Por lo tanto, la principal conclusión es que el tratamiento selectivo contra nematodos gastrointestinales debería enfocarse en las ovejas de parto, con especial atención a las ovejas de cría triple.

Esta investigación se ha publicado en la revista Small Ruminant Research, con la firma de los siguientes investigadores de las Universidades de Tabasco, Yucatán y Chapingo: A.M. Aguirre Serrano, Nadie Ojeda Robertos, Roberto González Garduño, Jorge Alonso Peralta Torres, Carlos Luna Palomera, Juan Felipe de Jesús Torres Acosta.

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Selecto de la Raza Ovina Castellana (ANCA) ha publicado con fecha de 18 de enero su actualización del actual Catálogo de Sementales de la raza, que desde hace medio año trabaja ya únicamente con animales del esquema de producción cárnica.

La estabilidad es la nota dominante respecto a los datos del pasado verano. Únicamente hay algún animal más en prueba. Para no sufrir un estancamiento en los machos mejorantes probados, ya que únicamente hay dos ejemplares en este apartado y nacidos en los años 2012 y 2014, se espera que alguno de los machos en espera pueda alcanzar el estatus de mejorante cuando se compruebe la tranmisión de valores genéticos positivos a su descendencia.

Por lo tanto, el Catálogo de Sementales actual de la raza Castellana está dividido en tres grandes apartados.

- Mejorantes probados. 2 ejemplares. Explotaciones de procedencia: Antonio Fuentes López, de Sardón de los Frailes – Salamanca (1); El Navazo Sociedad Civil, de Arroyo de Cuéllar – Segovia (1).

- Machos en espera. 15 ejemplares. Explotaciones de procedencia: Salvador Rodríguez Domínguez, de Pereruela – Zamora (1); Antonio Fuentes López, de Sardón de los Frailes – Salamanca (1); El Navazo Sociedad Civil, de Arroyo de Cuéllar – Segovia (3); La Vega Sociedad Civil, de Nuez de Aliste – Zamora (1); Jesús Miguel Crespo Pinto, de Salce de Sayago – Zamora (2); Santos M. Martín López, de Mancera de Abajo – Salamanca (2); SAT Casado, de Berceruelo – Valladolid (4); Fernando Pérez Muñoz, de Santa Cruz de Pinares – Ávila (1).

- Machos en prueba. 9 ejemplares. Explotaciones de procedencia: Tomás Antón Garzón, de Villacampo – Zamora (2); El Navazo Sociedad Civil, de Arroyo de Cuéllar – Segovia (1); Jesús Miguel Crespo Pinto, de Salce de Sayago – Zamora (2); La Vega Sociedad Civil, de Nuez de Aliste – Zamora (2); Felipe Berrocal Meléndez, de Fresno de la Ribera – Zamora (1); Vidal Casas Martín, de Carbajales de Alba – Zamora (1).

Página 1 de 26

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder