foro18 banner acta 1000x132 v2

Mostrando publicaciones por etiqueta: REPRODUCCIÓN

Se llevó a cabo un estudio longitudinal para determinar el cambio de concentración de un gran conjunto de metabolitos durante los primeros dos años de vida de las cabras e identificar metabolitos cuya concentración sigue diferentes patrones en cabras infectadas y no infectadas con lentivirus de pequeños rumiantes.

Se realizó un seguimiento de trece cabritos machos clínicamente sanos, nacidos madres infectadas con SRLV y castrados a la edad de cuatro meses.

Finalmente, 134 metabolitos tuvieron concentraciones por encima del límite de detección y se incluyeron en el análisis. Un total de 23 metabolitos difirieron entre cabras seropositivas y seronegativas. En conclusión, la infección con lentivirus afecta el perfil metabolómico de machos de recría.

El artículo se publicó en la revista Small Ruminant Research y está firmado por los siguientes autores: Maria Milczarek, Michal Czopowicz, Olga Szalus-Jordanow, Lucjan Witkowski, Tomasz Nalbert, Iwona Markowska-Daniel, Emilia Bagnicka, Ryszard Puchala, Iwona Kosieradzka y Jaroslaw Kaba.

El alcalde de Campo de Criptana, Antonio Lucas-Torres, y el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, han firmado este lunes un convenio de colaboración para la celebración de un curso sobre reproducción e investigación sobre ovinos y caprinos.
Según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento de Campo de Criptana, el curso se denomina "Reproducción y genética en pequeños rumiantes ovinos y caprinos" en la localidad ciudaderaleña, y ha precisado que está centrado en el cordero manchego y que comenzará a impartirse a partir del próximo 15 de septiembre en el centro de formación de Escuela de Catadores del municipio.
Antonio Lucas-Torres ha señalado que este nuevo programa formativo que cuenta con el respaldo de la UCLM supone un paso más en la apuesta por la formación de los jóvenes de la localidad y de otros puntos de la región en materias y sectores tan importantes como el agroalimentario.
El convenio completa las acciones que el Ayuntamiento ha puesto en marcha para promover la formación de los jóvenes y su colaboración con la Universidad, ha dicho el alcalde, que se referido a las becas aprobadas por el Consistorio para los estudiantes criptanenses que quieran cursar estudios en la Universidad de Castilla-La Mancha.
El regidor municipal ha subrayado que estas medidas de apoyo a la formación y a los jóvenes suponen la mejor inversión, puesto que "una sociedad formada es una sociedad más libre y sin ataduras". 

WEB

 

PROGRAMA

 

● 11:00 h. Recepción de asistentes y entrega de documentación

● 11:15 h. Presentación de la Jornada.

Rafael Sánchez Olea, Director General de COBADU

● 11:30 h. Como mejorar la productividad y rentabilidad en las explotaciones de Ovino de

Carne.

Luz Ruano, Veterinaria de Ceva Salud Animal.

● 12:15 h. Programa sanitario de recría de corderas.

Fco. Javier Marcos Sainero, Director Técnico de Vetia.

● 12:50 h. Programa de alimentación de la recría – cebo de corderas.

Eduardo Bueno Salvador, Veterinario Nutricionista y Director Técnico de COBADU

● 13:30 h. Situación de mercados de ovino. Novedades en PAC 2019.

Alejandro Gutierrez, técnico de Cooperativas Agroalimentarias.

● 14:15h. El sector ovino en la Cooperativa COBADU. Conclusiones de la Jornada.

Rafael Sánchez Olea, Director General de COBADU

GALERIA

 

 

Los investigadores Simon de Graaf y Jessica Rickard con el grupo de ovejas del estudio

 

 

           

Jorge Jiménez Rodríguez - Animal´s Health

 

En una investigación desarrollada por la Universidad de Sydney (Australia) se ha conseguido fecundar con éxito a un total de 34 ovejas con semen que llevaba congelado más de 50 años. Ante los resultados, los investigadores han mostrado su asombro ya que la tasa de fecundidad es igual que la obtenida mediante la utilización de muestras de tan solo un año de antigüedad.

“Por lo general el esperma permanece viable, si se congela, durante 12 meses, pero esta alta tasa de natalidad fue una gran sorpresa”, apuntan desde la Universidad.

“Esto demuestra la clara viabilidad del almacenamiento de semen congelado a largo plazo. Los resultados muestran que la fertilidad se mantiene a pesar de los 50 años de almacenamiento congelado en nitrógeno líquido”, subrayó el profesor Simon de Graaf, del Instituto de Agricultura y Ciencias ambientales de la Universidad de Sydney.

Además, Jessica Rickard, coinvestigadora en el estudio ha puntualizado que el equipo cree que el semen utilizado en la investigación es “el semen almacenado viable más antiguo de cualquier especie en el mundo y definitivamente el esperma más antiguo utilizado para producir descendencia”.

En este sentido, el semen fue almacenado en el laboratorio en el año 1968, y no fue hasta 50 años más tarde cuando se evaluó si era todavía viable para la inseminación artificial. Esto conllevó descongelar el semen que se almacenaba en grandes cubas de nitrógeno líquido a -196º.

Posteriormente se realizaron pruebas in vitro sobre la calidad del esperma para determinar la motilidad, velocidad, viabilidad e integridad del ADN del esperma de 50 años.

  • GALERIA

    Sir Freddie, uno de los carneros cuyo semen fue congelado en 1968

 

 El semen procedía de un grupo de carneros de raza merina pertenecientes a la familia Walker, saga de ganaderos asociada que colabora con la Unidad Veterinaria de la Universidad de Sydney desde el año 1962.

El resultado de la investigación asombró a los investigadores que señalan lo “sorprendente” que resultó no encontrar diferencias entre el semen de 50 años y muestras de semen de tan solo 1 año de antigüedad.

Y es que, de las 56 ovejas inseminadas34 fueron fecundadas con éxito. Estos resultados se compararon con los obtenidos con semen recientemente congelado de 19 carneros que se utilizó para inseminar a 1.048 hembras, de las cuales 618 fueron fecundadas satisfactoriamente.

Dichas tasas de embarazo arrojan datos reveladores, con porcentajes de efectividad del 61% para el semen de 50 añosde antigüedad, y del 59% para el semen recientemente congelado, tasas que, según los investigadores, son estadísticamente equivalentes.

CEVA MELATONINA

El pasado mes de enero tuvo lugar la 45 edición del Congreso Anual de la Sociedad Internacional de Tecnología Embrionaria (IETS) en Nueva Orleans, un evento destacado en el campo de la biotecnología animal en el que se presentan los nuevos avances sobre producción y transferencia embrionaria, clonación y transgénesis. Esta edición contó con más de 600 asistentes de todo el mundo durante los 4 días que duró el simposium.

Entre los ponentes de esta edición se encuentra Alfonso Abecia, Veterinario Catedrático de la Universidad de Zaragoza, que fue invitado a presentar una ponencia ante el plenario del congreso en el que se revisa el papel de la melatonina en la viabilidad embrionaria del ganado ovino. Esta ponencia se recoge en la revisión bibliográfica publicada en Reproduction Fertility Development que puede consultarse en:

Abecia, Jose Alfonso & Forcada, Fernando & Vázquez, María-Isabel & Muiñ O-Blanco, Teresa & Cebrián-Pérez, José & Pérez-Pé, Rosaura & Casao, Adriana. (2018). Role of melatonin on embryo viability in sheep. Reproduction Fertility and Development. 31. 82-89. 10.1071/RD18308. ( Poner el hipervínculo en el texto al subirlo a la web) https://www.researchgate.net/publication/329363554_Role_of_melatonin_on_embryo_viability_in_sheep 

‘Toxoplasma gondii’ es una causa de enfermedades congénitas, abortos involuntarios y mortinatos en animales de producción. Se estudió la infección experimental con ‘T. gondii’ en ovejas para analizar los parámetros relacionados con la transmisión congénita en reinfecciones con diferentes cepas de parásitos. Por lo tanto, trece ovejas seronegativas para ‘T. gondii’ fueron infectadas por vía oral con diferentes serotipos y se realizó una segunda infección a los 60 días de gestación. Los efectos de la reinfección se compararon con un grupo de control mediante examen físico, ecografía y serología. Las infecciones experimentales de los ovinos se evaluaron mediante análisis moleculares, pruebas serológicas, histopatología e inmunohistoquímica.

No se produjeron abortos; aunque hubo un cordero seropositivo y un feto momificado. La tasa de transmisión vertical detectada en corderos de ovejas con infección crónica fue del 31,6%. Se demuestra que la reinfección y la posterior transmisión congénita se produjeron en una oveja con una infección. La transmisión congénita no pudo ser rastreada en tres corderos.

En general, la infección previa por ‘T. gondii’ puede no proteger contra la transmisión congénita de una reinfección y la infección primaria indujo una protección insuficiente contra la transmisión vertical, lo que debe tenerse en cuenta en la toma de decisiones para el uso de animales seropositivos como reproductores. Los autores del ensayo consideran que se deben realizar ensayos similares con grupos más grandes y contemplar estudios de respuesta inmune celular del huésped para evaluar el impacto real de la reinfección por ‘T. gondii’ que involucra diferentes cepas en ovejas.

Este artículo se ha publicado en la prestigiosa revista científica internacional Frontiers in Veterinary Science y está firmada por los siguientes investigadores: Daniela P. Chiebao, Hilda F. Pena, Danielle Passarelli, Thiago Santin, Lidia H. Pulz, Ricardo F. Strefezzi, Anaia P. Seva, Camila M. Martins, Estela G. Lopes, Jose Henrique H. Grisi, Solange M. Gennari y Rodrigo M. Soares.

Belén Lahoz, investigadora del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaira de Aragón (CITA), explica los resultados que se han ido adoptando en el proyecto transfronterizo Pirinnovi, que está en su fase final, ya que en el mes de mayo finalizarán sus tres años de ejecución. “Hemos ido obteniendo bastantes resultados a lo largo de este tiempo, sobre todo en el eje de trabajo sobre la eficiencia de la reproducción en la ganadería ovina del entorno pirenaico. Se ha conseguido diseñar e implementar en algunas ganaderías un sistema de recogida automática de pesos de los corderos, que permite al ganadero trabajar de una manera mucho más confortable, y también tener un mayor número de datos técnicos de las ganaderías para poder tomar decisiones sobre qué animales interesa ir dejando como reproductores”, explica.

Además, Lahoz señala que también se ha avanzado en el aspecto genético de este proyecto Pirinnovi, que reúne a varios institutos de investigación de España y Francia: “Otro de los avances del proyecto ha sido la puesta a punto de una herramienta genética de asignación de paternidades y de detección de genotipos de interés de los animales de reposición. Mediante un análisis de sangre, se puede obtener todo este tipo de información para decidir los animales que interesan dejar en la explotación.

Por otro lado, en el eje de sostenibilidad se ha tenido en cuenta la opinión de diversos actores del territorio sobre la ganadería ovina para garantizar su futuro. También se les ha preguntado sobre estas innovaciones que se han desarrollado en el proyecto.

El balance final de los participantes del proyecto es de satisfacción por los resultados que se han ido obteniendo.

Investigadores de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) y del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) han diseñado un nuevo protocolo de sincronización de celos y ovulaciones para mejorar la reproducción del ganado ovino, basado en uso de hormonas naturales.

Este nuevo sistema, según ha informado la institución académica en un comunicado, reduce también el tiempo de exposición del ganado a los progestágenos en los protocolos hormonales e incorpora un nuevo dispositivo intravaginal de progesterona natural, denominado CIDR, que reduce el riesgo de infecciones.
Se trata de un nuevo método reproductivo que favorece el bienestar animal, y a la vez, la salud de los consumidores, al minimizar los residuos farmacológicos presentes en los productos derivados del ovino, respondiendo a la creciente exigencia por consumir productos de origen animal que sean "limpios, verdes y éticos".
El desarrollo de este protocolo sin hormonas artificiales ha sido liderado por los investigadores Paula Martínez Ros, profesora del Departamento de Producción y Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la CEU UCH y directora de la Granja Docente y de Investigación Veterinaria de esta Universidad; y Antonio González de Bulnes, investigador científico del INIA.
Ambos han presentado este sistema al sector ganadero en sesiones informativas celebradas en Mérida (Extremadura) y en Manzanares (Ciudad Real), principales regiones productoras de carne y leche de ovino, respectivamente, en España y está previsto que a finales de febrero lo presenten a ganaderos de Aragón.
Según ha explicado Martínez, "la creciente demanda de alimentos libres de residuos farmacológicos ha incrementado también el número de países que exigen a sus productores ganaderos, y también a importadores y exportadores, que respeten prácticas sostenibles de reproducción, sin uso de hormonas sintéticas".
"Por ello, en la actualidad, el empleo de progestágenos para la sincronización del celo está siendo objeto de análisis. En el caso de la Unión Europea, se está revisando el uso de hormonas esteroides sintéticas, por generar residuos en las canales de animales", ha añadido.
Ha incidido en que, por ello, los ganaderos necesitan alternativas "que minimicen o eviten completamente el uso de tratamientos hormonales sintéticos, como el protocolo desarrollado por la CEU UCH y el INIA mediante los dispositivos CIDR".
Habitualmente, la inducción y la sincronización del celo en el caso de los pequeños rumiantes se realiza usando tratamientos basados en hormonas exógenas como progesterona o sus análogos, que se aplican mediante dispositivos intravaginales durante un periodo dos semanas, ya que deben superar la vida media de un posible cuerpo lúteo en el ovario.
Frente a estas prácticas habituales para la reproducción ovina, el nuevo protocolo desarrollado por la CEU UCH y el INIA, evita el uso de tratamientos hormonales sintéticos, al usar progesterona natural, lo que elimina riesgos potenciales para la salud humana originados por los residuos presentes en productos de origen animal. 
Al mismo tiempo mejora el bienestar animal, al reducir a la mitad el tiempo que debe permanecer insertado y al estar fabricado con silicona inerte, reduciendo el riesgo de infección.
"Este avance es de gran importancia para el sector ganadero, puesto que cualquier mejora en la eficiencia reproductiva es clave para la eficiencia global de las explotaciones ovinas", ha resaltado.
Y ha agregado: "El aumento de la fertilidad y prolificidad de los rebaños, más allá de la época primaveral, permite abastecer la demanda del mercado durante todo el año, superando la limitación estacional en la oferta de producto y aumentando su valor económico".
"Aquellos ganaderos capaces de poner en el mercado productos "fuera de estación" se benefician de precios más altos durante el invierno, aumentando así la rentabilidad de su producción ganadera", ha resaltado. 

Un grupo de investigadores descubrió la fiebre del Valle del Rift en 1930 al estudiar la devastación en una granja de ovejas en Naivasha, una localidad keniana ubicada en el valle que da nombre al virus. El ganado infectado vivía en una zona cercana al lago del mismo nombre y una zona en la que hay abundancia de mosquitos que actúan como vectores de transmisión. Décadas despué, Amy L. Hartman, profesora de la Universidad de Pittsburgh especializada en enfermedades infecciosas y microbiología, se preguntó si las consecuencias que este virus tiene en las hembras preñadas puede reproducirse en las mujeres embarazadas y causarles abortos o malformaciones en el feto, según publica El País.

Así, varios estudios habían sugerido ya la relación entre el aumento de abortos o defectos en el feto humano con la incidencia de la fiebre del Valle del Rift, pero este es el primero que muestra la transmisión entre la madre y el bebé en especies que no son ganado y cómo este virus infecta la placenta de una forma mucho más directa que el zika. “Nuestro estudio apunta a la necesidad de recopilar más datos de los brotes humanos para evaluar realmente el riesgo para las mujeres embarazadas”, señala. No existe vacuna para el ser humano, pero sí para los animales.

Página 1 de 22

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder