nanta 1000x120 octubre17

Mostrando publicaciones por etiqueta: REPRODUCCIÓN

La mastitis en ovejas es común y es importante tanto desde el punto de vista económico como desde el punto de vista del bienestar animal. Puede ser clínico o subclínico, bacteriano o, más raramente, lentiviral. Así, en Suecia se ha realizado un estudio con el objetivo de investigar la prevalencia de infecciones intramamarias y el panorama bacteriano en ovejas con ubres clínicamente sanas en los hatos productores de carne y piel. 

Se encontró infección intramamaria en el 30% de las ovejas. Un tercio de las ovejas suecas que producen carne y piel sin signos clínicos en la ubre tenían infecciones intramarias en una o ambas mitades de la ubre al destete y/o después del parto. Además, se llegó a la conclusión de que un alto nivel en el recuento de células somáticas, por encima de las 500.000 células, se puede utilizar como indicador de infecciones intramamarias en condiciones de campo.

Un resumen de este estudio se ha publicado en la prestigiosa revista científica Small Ruminant Research, con la firma de los siguientes autores: Ylva Persson, Ann Kristin Nyman, Lennart Soderquist, Nicolina Tomic y Karin Persson Waller.

 

      

Ayer miércoles 20 de septiembre se clausuró el curso de ecografía organizado por MSD Animal Health con la colaboración de BCF Technology Ltd y la granja Cerromonte, con la entrega de diplomas a los asistentes, los cuales valoraron muy positivamente la formación recibida, sobre todo por considerarlo un servicio a aplicar en sus clientes que les permitirá dar un valor añadido a su trabajo en el día a día.Curso eco Cerromonte19-20 sept17 044WEB

En la tarde del martes, Jorge Gutiérrez (Técnico SFA Pequeños Rumiantes, MSD Animal Health) resumió los últimos avances en gestión reproductiva de las corderas de primer parto y la importancia del contaje de fetos en las mismas. Después prosiguió el Profesor de Investigación del CSIC, Ángel Ruiz Mantecón, cuya ponencia trató sobre la alimentación y el manejo en la gestación en pequeños rumiantes atendiendo al número de fetos como aspecto muy importante en la gestión del preparto, tanto en ovejas adultas como en corderas (más importante aún si cabe al seguir en su desarrollo corporal). Posteriormente, Yolanda Trillo (International Distribution Manager, CF Technology Ltd) expuso los fundamentos básicos de la ecografía y el uso del ecógrafo OVISCAN. Por último, Rosa Castillo (Directora Técnica de ARANA) y Antxón Lapeire (Técnico de INTIA) hicieron un repaso sobre el diagnóstico y el reconocimiento de las partes del feto en etapas tempranas de la gestación ovina para realizar el contaje de fetos. Para finalizar la tarde, los asistentes recorrieron las instalaciones de la Granja Cerromonte donde su Director Técnico, Fernando Hernández, y la veterinaria de la Explotación Alejandra Tirado, explicaron el funcionamiento y manejo de la granja atendiendo a las dudas que les planteaban los asistentes.

Durante la mañana de ayer, los asistentes tuvieron la oportunidad de poner en práctica los aspectos teóricos recibidos, realizando la práctica de contaje de fetos sobre 250 animales que se encontraban en diferentes estadios  de gestación.

Este novedoso curso demuestra el compromiso de MSD Animal Health con la formación y el desarrollo de los técnicos del sector.Curso eco Cerromonte19-20 sept17 013

 

 

 

 

 

 

Neiker presentará en el Congreso de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC) en Salamanca dos comunicaciones sobre sendos casos de abortos en pequeños rumiantes. En una de ellas, se motrarán los resultados laboratoriales y epidemiológicos de un caso de aborto por Listeria ivanovii en un rebaño ovino. Los abortos se produjeron en dos años consecutivos, afectando en el primero a animales de dos o más partos (9,4%), mientras que en el segundo se vieron afectados todos los grupos de edad (6,8%), incluyendo las primalas.

Tras el análisis laboratorial de las muestras remitidas por el veterinario de la explotación en ambos años, se aisló L. ivanovii en cultivo puro a partir de placenta, hígado y contenido abomasal de la mayor parte de los fetos y placentas. El segundo año se realizó además una encuesta epidemiológica y se ampliaron los análisis a muestras de forrajes, así como al agua de los bebederos, resultando ambos tipos de muestra negativos a la presencia de esta bacteria. Los análisis de las leches de tanque tomadas al comienzo del ordeño de ovejas y de primalas, descartaron la existencia de animales excretores en leche. Sin embargo, se detectó la presencia de animales excretores de L. ivanovii en heces en el grupo de corderas.

El forraje en mal estado se identificó como la causa más probable del brote de abortos. La infección por L. ivanovii debe ser tenida en cuenta en el diagnóstico diferencial de los abortos ovinos. El papel del veterinario de explotación es clave, como puede comprobarse en este caso, para diagnosticar y resolver el problema de forma rápida y eficaz.

Listeria monocytogenes y Listeria ivanovii son las especies de Listeria más patógenas para los rumiantes domésticos. La primera origina cuadros nerviosos, mientras que L. ivanovii es causa de abortos. Son bacterias Gram positivas muy ubicuas en el medio natural, que se aíslan comúnmente de la superficie del suelo, pastos y de materia vegetal en descomposición, medio en el que viven como bacterias saprófitas. Por lo tanto, a menudo pueden contaminar los forrajes y los concentrados utilizados para la alimentación del ganado. Hay que tener en cuenta que la infección por Listeria spp. es transmisible a las personas a través del consumo de alimentos de origen animal contaminados, si bien L. ivanovii afecta principalmente a individuos inmunodeprimidos.

El próximo martes 19 de septiembre MSD Animal Health, con la colaboración de BCF Technology Ltd y la granja Cerromonte, realizará el “Curso de Ecografía para el contaje de fetos y detección de gestaciones múltiples” dirigido a técnicos del sector.

A medida que ha ido evolucionando el sector, es más necesario aumentar la precisión y la gestión en el manejo los animales. Sin duda, uno de los avances en la gestión reproductiva fue la ecografía, ya utilizada de manera rutinaria para la detección de animales gestantes en pequeños rumiantes, lo que permite una mejor gestión del preparto. Al igual que en otros países, ya hay ganaderos que demandan un mayor conocimiento sobre el número de fetos que gesta cada oveja, para poder realizar una mejor gestión, sobretodo en la alimentación del preparto en las gestaciones múltiples y poder así aumentar la supervivencia de los corderos. Esto implicará una mejora directa en la rentabilidad de sus explotaciones, así como una mejor recuperación de la productividad de las ovejas en la siguiente lactación.

Durante la tarde del martes 19 se llevará a cabo un abordaje teórico sobre diversos temas relacionados con la gestación, fundamentos de la ecografía y el contaje de fetos. En la mañana del miércoles se desarrollará una jornada práctica para iniciarse en esta técnica.

Este novedoso curso demuestra el compromiso de MSD Animal Health con el desarrollo del sector de los pequeños rumiantes aportando nuevos servicios de clara aplicación en campo.

A continuación se recoge un texto elaborado por Jesús Salinas Lorente, profesor de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia, que intervendrá en el curso ‘Cabra Murciano-Granadina y Cordero Segureño: sanidad y producción, una visión actual’, que se celebrará del 5 al 8 de octubre en Campos del Río (Murcia). La ponencia que ofrecerá Jesús Salinas en este curso se titula ‘Aborto en pequeños rumiantes: impacto en las explotaciones, diagnóstico y medidas de control’.

Una de las causas más importantes de infertilidad en las explotaciones de pequeños rumiantes es el aborto, lo que hace de este problema una de las piezas claves en la productividad de las explotaciones, al ser la reproducción la base de la producción y planificación de un rebaño. Por lo tanto la aparición de abortos en un rebaño puede ser económicamente muy grave ya que implica no sólo la pérdida del cordero o el cabrito, sino también la de la producción láctea, así como la aparición de complicaciones que sean causa de futura infertilidad, siendo además uno de los problemas más desmoralizantes al que se enfrentan ganaderos y veterinarios cuando afectan a un alto porcentaje de las hembras gestantes en el rebaño. Las causas que pueden provocar una interrupción de la gestación, con el consiguiente aborto, son numerosas, y se pueden agrupar en dos tipos, las de origen no infeccioso y las inducidas por procesos infecciosos, siendo estas últimas las más frecuentes.

Entre los agentes infecciosos causantes de enfermedades abortivas se encuentran virus, bacterias, parásitos y hongos. Entre los virus destacan el virus de la enfermedad de la frontera (Border disease) o el de la lengua azul. Dentro de las bacterias se encuentran Brucella spp, principalmente B. melitensis, Chlamydia abortus (causante del aborto enzoótico), Coxiella burnetii, Salmonella abortus ovis (causante del aborto paratífico), Listeria monocytogenes,Campylobacter y Leptospira. Entre los parásitos destaca Toxoplasma gondii. Los hongos, aunque menos frecuentemente que en bovinos, pueden originar casos esporádicos de abortos, debido a la infección por especies de géneros relativamente ubicuos como Aspergillus, Absidia, Mucor y Rhizopus. En algunas de estas infecciones, además de su interés desde un punto de vista económico y sanitario veterinario, hay que destacar su carácter zoonósico, como es el caso de la brucelosis, la fiebre Q, la toxoplasmosis y la clamidiosis. Por ellos se recomienda tomar las precauciones necesarias cuando se trabaje con animales que hayan abortado o se manipulen materiales procedentes de abortos.

En cuanto a la incidencia de las distintas enfermedades abortivas, no existen cifras fiables. A pesar de la importancia económica y sanitaria de estas enfermedades, no existen muchos datos acerca de su frecuencia, como consecuencia de la dificultad que entraña su diagnóstico y porque las altas seroprevalencias frente a estos patógenos existentes en las explotaciones impiden un diagnóstico serológico individualizado. En los países de nuestro entorno el aborto enzoótico producido por Chlamydia abortus es la principal causa de abortos en ovejas y cabras, seguido del aborto por Coxiella burnetii y Toxoplasma gondii, ya que los abortos debidos a la brucelosis son escasos como consecuencia de los programas sistemáticos de control y erradicación en la mayoría de estos países. Los estudios realizados sobre la incidencia de estas enfermedades en España, aunque escasos y muy regionalizados, consideran también la clamidiosis como la primera causa de aborto infeccioso en los pequeños rumiantes, destacando también la incidencia de la toxoplasmosis, salmonelosis, fiebre Q y enfermedad de la frontera.

El diagnóstico etiológico de los abortos es esencial en el control de estos procesos, para así evitar la aparición de una escalada de abortos durante los siguientes años, con las consecuencias económicas que conlleva. Como en la mayoría de los casos es difícil hacer un diagnóstico diferencial desde el punto de vista clínico y lesional, se hace necesario recurrir a un laboratorio para confirmarlo. Así, el diagnóstico directo, realizado a partir de los productos del aborto, suele ser lo suficientemente precoz para permitir instaurarlas medidas sanitarias o tratamientos necesarios con objeto de limitar las consecuencias clínicas y económicas de la infección. El diagnóstico indirecto, realizado generalmente cuando el brote de abortos se ha generalizado en la explotación, permite establecer las medidas profilácticas o vacunales en función de las condiciones epidemiológicas y de la legislación en relación a las diferentes infecciones.

El estrés durante el embarazo afecta negativamente al desarrollo fetal, y el destete prematuro puede afectar negativamente la salud y el bienestar animal; sin embargo, la atención materna puede revertir las posibles consecuencias del estrés en la descendencia. Por esa razón, se ha realizado un estudio en Brasil que tiene como objetivo determinar el efecto combinado de un desafío de la enfermedad prenatal y el destete artificial en el bienestar y el rendimiento productivo de los corderos.

Aunque el destete progresivo fue menos estresante durante la entrada del cebo, más días de cuidado materno durante el destete no tuvieron relación con el estrés durante el embarazo.

 

El artículo fue publicado en Small Ruminant Research y está firmado por los siguientes investigadores: Fabio Luis Henrique, Evaldo Antonio Lencioni Titto, Adoraldo Jose Zanella, Henrique Barbosa Hooper, Lina Fernanda Pulido Rodríguez, Ana Luis Silva Longo, Thays Mayra da Cunha Leme dos Santos, Alfredo Manoel Franco Pereira y Cristiane Gonçalves Titto.

La epididimitis ovina causada por ‘Brucella ovis’ es una enfermedad crónica, caracterizada por alteraciones testiculares y epidídicas, que causan pérdida de fertilidad en los carneros. Sin embargo, los carneros infectados sin signos clínicos, pueden tener disminución de la fertilidad y excretar las bacterias. Se realizó un estudio con el objetivo de evaluar la calidad espermática en carneros serológicamente positivos a ‘B. ovis’ naturalmente infectados.

Se obtuvieron muestras seminales de 207 carneros para evaluar el volumen seminal, la concentración de espermatozoides, la motilidad de masas, la vitalidad, la presencia de células somáticas y el porcentaje de anomalías. El examen clínico se realizó por palpación.

Como conclusión, la infección por ‘B. ovis’ afecta adversamente las características del semen, debido al aumento de las lesiones epididimales ya la severa presencia de células inflamatorias en el eyaculado. El análisis serológico para determinar la posible infección por ‘B. ovis’ debe ser considerado como un componente de la evaluación de la fertilidad en los carneros, considerando que la calidad del esperma fue afectada en los carneros sin lesiones, pero seropositiva para ‘B. ovis’.

Un resumen del estudio fue publicado en forma de artículo en la revista Small Ruminant Research, con la firma de los siguientes investigadores mexicanos: José María Carrera Chávez, Andrés Quezada Casasola, Eduardo Pérez Eguia, Mateo Fabién Itzá Ortiz, José Luis Gutiérrez Hernández, Juan Alberto Quintero Elisea y Jorge Luis Tórtora Pérez.

Perú ha autorizado la llegada de semen de las especies ovina y caprina procedente de España, lo que puede significar un nuevo paso en la internacionalización de las razas españolas, debido al potencia que tiene el sector sudamericano en general, y el peruano en particular. Mediante una Resolución del Ministerio de Agricultura y Riego de Perú, se establecen esos requisitos sanitarios, que son los siguientes:

- España es libre de fiebre aftosa, peste bovina, peste de los pequeños rumiantes, viruela ovina y caprina, fiebre del valle del Rift, pleuroneumonía contagiosa caprina y estomatitis vesicular.

- En el establecimiento de origen de los animales, no se ha presentado ningún caso de scrapie ni agalaxia contagiosa en los últimos dos años.

- El semen fue obtenido de animales que permanecieron en un centro de inseminación artificial autorizado.

- Los animales donantes permanecieron al menos treinta días en el centro antes de la toma del semen.

- El centro y diez kilómetros a la redonda no están en una zona de cuarentena.

- El semen fue tomado, manipulado y almacenado según las normas de la OIE.

- Los animales no presentaron el día de la toma ni durante los treinta días siguientes ningún signo clínico de fiebre aftosa, peste bovina, peste de los pequeños rumiantes, lengua azul, viruela ovina y caprina, epididimitis ovina, brucelosis ovina, brucelosis caprina y scrapie.

- Lengua azul. El donador ha resultado negativo a una prueba serológica ELISA o de inmunodifusión entre 21 y 60 días después de la última toma de semen para la exportación.

- Epididimitis ovina. Los donantes proceden de rebaños acreditados como libres de ‘Brucella ovis’ o resultaron negativos a una prueba. Además, el semen debe estar exento mediante una prueba de cultivo microbiológico.

- Brucelosis ovina y caprina, diferente a ‘Brucella ovis’. Resultados negativos a dos pruebas simultáneas: prueba del antígeno tamponado y fijación del complemento o ELISA. Ambas realizadas durante los treinta días anteriores a la toma del semen a partir de la misma muestra sanguínea.

- Aborto enzoótico de las ovejas. Los animales permanecieron dos años en explotaciones sin casos y los animales dieron resultado negativo a una prueba de PCR durante las dos o tres semanas posteriores a la extracción del semen o una prueba de fijación de complemento efectuada en el mismo periodo.

- Scrapie. Los animales han permanecido en una zona libre de la enfermedad desde su nacimiento y no manifestaron ningún signo clínico durante la toma del semen.

- Virus de Schmallenberg. Resultados negativos a una prueba ELISA o a una PCR.

- La inspección veterinaria confirma en el embarque la integridad de los termos y de los precintos.

- El semen diluido y tratado se ha mantenido separado de otro semen que no cumple los estándares de la OIE. El semen recolectado fue congelado y mantenido en nitrógeno líquido durante los treinta días posteriores a la colección.

 

- El termo o termos para el almacenamiento y transporte del semen son nuevos o han sido desinfectados.

Fernando Hernández, director técnico de la Granja Cerromonte, ha realizado un estudio de los efectos de la terapia antibiótica intramamaria sistemática en el secado sobre el rendimiento productivo. El estudio se recoge en la tesis doctoral presentada por Hernández ante la Universidad Complutense de Madrid, con el título de ‘Influencia del manejo reproductivo sobre los índices productivos de una explotación intensiva de ovino lechero de raza Lacaune de España: bases para mejorar la productividad’.

“Este tema es muy actual y muy discutido en la vaca lechera, en la que llevaba más de 30 años como una pauta totalmente implantada. En la vaca se cuestiona actualmente el papel de las terapias antibióticas sistemáticas frente a un uso más racional de antibióticos en producción animal. Aun así, es indiscutible que un nivel elevado de células somáticas en la leche refleja un nivel elevado de infecciones intramamarias, con la consecuente pérdida de producción y las implicaciones en bienestar animal que esto conlleva”, señala el autor en el resumen de la tesis.

En el estudio, de manera semejante a lo demostrado repetidamente en el ganado bovino lechero, se observa una clara mejora productiva tras la instauración de la terapia antibiótica intramamaria general con cefapirina, con una reducción clara de las células somáticas (de un 50%) y una mejora en la calidad de la leche (leve elevación del contenido en grasa y proteína, con una clara y muy significativa elevación de la producción diaria de leche), por lo que se puede considerar que la antibioterapia de secado se asocia con una mayor producción de leche diaria y total durante las lactaciones siguientes en ovejas lecheras de raza Lacaune, en condiciones de manejo intensivo. También se asocia con un recuento de células somáticas significativamente menor y un ligero aumento en el contenido de grasa y proteína de la leche producida en lactaciones posteriores.

Estos hallazgos sugieren que la terapia antibiótica de secado puede ser eficaz para mejorar la salud y la productividad de ovejas de raza Lacaune, así como para otras razas ovinas lecheras en condiciones de manejo intensivo.

El Centro de Selección y Mejora Genética de Ovino y Caprino de Castilla y León (Ovigén) ha confirmado, un año más, su compromiso con los sectores ovino y caprino, con la celebración de su ya tradicional curso teórico-práctico, que ha cumplido su undécima ocasión con un nuevo éxito de participantes. “Únicamente podemos ofertar quince plazas, porque en el caso de haber más alumnos, no se podrían realizar con calidad las sesiones prácticas que despiertan tanto interés en los asistentes. De nuevo, se han cubierto todas las plazas. Este año no hemos tenido alumnos de otros países, pero sí de regiones alejadas de Castilla y León, como ha sido el caso de Cataluña o Andalucía”, explica Fernando Freire, gerente de Ovigén.

En esta ocasión, además de los aspectos relativos a la inseminación, se ha querido dar una vuelta de tuerca a los contenidos del programa con una apuesta por informar sobre la transferencia de embriones. “Se trata de informar a los asistentes de las nuevas técnicas reproductivas y de su aplicación a los programas de mejora. Destaca el caso de la transferencia de embriones, que cada vez tiene una mayor importancia en nuestro sector, y es el camino que también estamos tomando las asociaciones”, señala Freire, que también ejerce como gerente de la Asociación de Criadores de Ganado Ovino de la Raza Assaf (Assafe).IMG-20170713-WA0001

De todos modos, la inseminación artificial también ha tenido cabida en el programa de este año, con un cambio que se va notando progresivamente en el perfil de los alumnos que quieren participar en este curso, según explica Freire: “En un principio este curso estaba dirigido a veterinarios, que son los que nos demandaban tener formación en estos aspectos, pero cada vez son más ganaderos los que quieren estar presentes, porque se está extendiendo la práctica de que los ganaderos sean los que realicen las inseminaciones en las explotaciones, en un proceso que ya vivió el vacuno”.

Por otra parte, la jornada ha servido para mostrar el nuevo espéculo para inseminación en ovino que se está fabricando en la actualidad, con el objetivo de alcanzar una mayor fertilidad en las razas ovinas al adaptarse de forma más adecuada a la especial morfología del aparato reproductor de las ovejas, y un manejo más fácil, al no ser necesario levantar a los animales para aplicar la inseminación. Este nuevo dispositivo, denominado ‘espéculo tubular de gran formato’, cuenta en su diseño con la colaboración del veterinario Luis Ernesto Reyes Ávila y con el propio centro de Ovigén. En la actualidad, se están realizando pruebas por parte de diferentes asociaciones, antes de que se entre en la fase de comercialización del espéculo.

En conclusión, el balance de este curso de Ovigen es plenamente satisfactorio. “Además de las ponencias, sirve como punto de encuentro para los expertos en reproducción de los sectores de ovino y caprino. Se comparte mucha información por la variedad de los perfiles de asistentes y ponentes”, concluye Freire.IMG-20170713-WA0011

 

Resumen del programa

El XI Curso Teórico-Práctico de Reproducción e Inseminación Artificial en Ganado Ovino y Caprino se ha desarrollado en las instalaciones del Centro de Selección y Mejora Genética de Ovino y Caprino de Castilla y León (Ovigén) durante los días 12, 13 y 14 de julio.

El curso arrancó en la primera jornada con un repaso a la fisiología y las características reproductivas de las dos especies, un análisis del control de la actividad reproductiva en ovino y una charla sobre la ecografía reproductiva en pequeños rumiantes. Estos tres aspectos se complementaron con otras tres sesiones prácticas en las que se aplicaron los conocimientos teóricos ofrecidos por los ponentes.

La jornada del jueves se centró de forma más exclusiva en la inseminación artificial. En primer lugar, se dio un repaso a las técnicas de inseminación en la oveja, para desgranar posteriormente los factores que influyen en los resultados de inseminación. Ya por la tarde, se habló de esta técnica de la inseminación artificial en caprino. Las prácticas del día se centraron en inseminación vaginal, la técnica laparoscópica y, por último, la aplicación en caprino y la recogida y elaboración de dosis seminales.IMG-20170713-WA0009

 

Por último, el curso se cerró el viernes con una sesión eminentemente teórica. Así, se habló de la transferencia de embriones y fecundación in vitro en ganado ovino, de la gestión de la reproducción en una explotación intensiva de ovino lechero y del programa de mejora genética de la raza Rasa Aragonesa y el uso de la tecnología MOET (Multiple Ovulation and Embryo Transfer). El curso se cerró con una mesa redonda sobre la aplicación de las tecnologías reproductivas a los programas de mejora genética y con la entrega de los certificados de asistencia.

Página 1 de 17

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder