acrilflor 480x90 marzo16divisor 10x70 blancointerovic 480x90 mayo17divisor 10x70 blancodelavaldivisor 10x70 blancoinatega

Mostrando publicaciones por etiqueta: REPRODUCCIÓN

El centro OVIGEN, que es un referente nacional en España para la producción y gestión del semen y de la inseminación artificial en ovino y caprino, ha convocado para los próximos días 12, 13 y 14 de julio próximos la 11ª edición del  ‘Curso Teórico-Práctico de Reproducción e Inseminación de Ovino y Caprino’.

La convocatoria, de carácter internacional, está dirigida a veterinarios, técnicos y ganaderos que quieran mejorar su formación en la gestión reproductiva de los pequeños rumiantes y conocer los últimos avances en el manejo del semen y la implantación de la inseminación.

El curso tiene un enfoque teórico y práctico que lo hace muy atractivo y constituye una de sus grandes ventajas frente a otras iniciativas de este tipo, porque ayuda a obtener una información más útil y de mayor calidad para el trabajo posterior de los alumnos asistentes, gracias a las instalaciones con que cuenta el propio centro Ovigen.

En ediciones anteriores participaron alumnos de diversos países en los que el ovino y el caprino constituyen especies de referencia en la producción ganadera.

En la edición de 2017 se podrán seguir las lecciones por streaming y quienes lo deseen podrán formular sus preguntas a los ponentes a través del chat on-line.

Teresa García-Seco Romero defenderá una tesis doctoral en el Centro Visavet de la Universidad Computense de Madrid con el título de ‘Epidemiología de la fiebre Q en rumiantes domésticos en la zona central de la Península Ibérica’.

‘Coxiella burnetii’ es el agente etiológico de la fiebre Q, zoonosis que presenta una distribución mundial y cuyo principal reservorio y fuente de infección para el hombre son los rumiantes domésticos. En estos, la principal consecuencia de la infección es el aborto, especialmente en el caso de pequeños rumiantes, estando más asociada a problemas de fertilidad en el bovino. Tradicionalmente se ha considerado que la fiebre Q tenía un impacto menor en la producción animal dada su frecuente presentación en forma de infecciones inaparentes. Sin embargo, a lo largo de los años ha quedado demostrada la capacidad de esta enfermedad para producir importantes brotes clínicos en rumiantes, y de hecho actualmente se considera una de las principales causas de aborto infeccioso en rumiantes domésticos. Los animales infectados excretan un elevado número de bacterias en el momento del parto o del aborto, que contaminan el ambiente y pueden dar lugar a nuevas infecciones de individuos susceptibles. La baja dosis infectiva de ‘C. burnetii’, su gran resistencia ambiental y su capacidad para desplazarse largas distancias con el viento la convierten en un patógeno altamente contagioso y cuya transmisión puede llegar a ser difícil de controlar. La transmisión al hombre se produce principalmente por vía aerógena a través de la inhalación de aerosoles contaminados.
Si bien en humanos la fiebre Q también se caracteriza por dar lugar a un alto porcentaje de infecciones inaparentes (en torno al 60% de los casos), la complicación de determinadas formas clínicas de la enfermedad puede llegar a producir la muerte. Además, su carácter crónico también puede dar lugar a cuadros clínicos altamente invalidantes. Todo ello, junto con el incremento del número de casos comunicados en la última década, tanto esporádicos como incluidos en amplios brotes que han llegado a afectar a miles de personas (normalmente asociados a rumiantes domésticos), ha puesto de manifiesto las importantes consecuencias que esta enfermedad tradicionalmente desatendida puede llegar a tener en salud pública.
Por todo ello, en los últimos años se ha incrementado el interés por el estudio de los distintos aspectos de esta enfermedad, promoviéndose la investigación y la vigilancia de la misma por parte de administraciones públicas y diversos organismos internacionales. Sin embargo, a pesar de que actualmente la fiebre Q es una enfermedad de declaración obligatoria tanto en animales como en el hombre en un gran número de países, no está sometida a planes de monitorización oficiales en la mayoría de ellos. Esto hace que la situación de la enfermedad en rumiantes domésticos no se conozca con precisión en muchas regiones, y que su prevalencia se considere en general subestimada. Además, siguen existiendo aún aspectos de su epidemiología que no están plenamente caracterizados.
En el caso de España, existen regiones endémicas como el País Vasco o Canarias en las que se han detectado numerosos casos e incluso brotes humanos en las últimas décadas, que han propiciado el estudio de la fiebre Q en los rumiantes domésticos en las mismas. Sin embargo, en muchas otras zonas del país la información sobre la situación de la cabaña ganadera respecto a esta enfermedad es escasa o incluso inexistente, a pesar de que se han detectado casos humanos en todo el territorio español. En este contexto, el presente trabajo tiene como objetivo determinar la situación epidemiológica de la fiebre Q en rumiantes domésticos en la zona de la meseta central - en concreto las comunidades autónomas de Castilla y León y Madrid - región de alta producción ganadera, pero en la que la información disponible sobre la enfermedad es prácticamente inexistente.
Los resultados ponen de manifiesto la amplia exposición a ‘C. burnetii’ en las especies de rumiantes domésticos estudiadas tanto en Castilla y León como en la Comunidad de Madrid, así como la influencia de factores espaciales en la distribución de los casos en menor o mayor grado dependiendo del estudio y de la región, siendo esta influencia mucho más marcada en Castilla y León. Esta información, junto con la referente a los factores de riesgo identificados, compartidos hasta cierto punto en aquellos evaluados en más de un estudio, podría ser de utilidad a la hora de diseñar planes de vigilancia de la enfermedad en las zonas de estudio con el fin de evitar un aumento de los niveles de prevalencia, así como, llegado el caso, para el correcto diseño de planes de control de brotes si estos tuvieran lugar.

Más información:

https://www.visavet.es/es/epidemiologia-de-la-fiebre-q-en-rumiantes-domesticos-en-la-zona-central-de-la-peninsula-iberica/72=170/

 

 

Un total de 91.703 sementales caprinos se encuentran en la actualidad en las explotaciones españolas, según las Encuestas Ganaderas publicadas recientemente por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama). Teniendo en cuenta que hay 2.430.655 hembras adultas en el sector, significa que cada 26 cabras hay un macho en las ganaderías.

En el análisis por comunidades autónomas de cierta importancia en el sector, destacan los datos de Castilla-La Mancha, ya que en sus explotaciones cada semental está representado por 44 cabras adultas de media en las ganaderías de la región. Por su parte, Castilla y León y Murcia calcan prácticamente los datos a nivel nacional. Andalucía y Extremadura se encuentran algo por debajo de la media nacional, ya que prácticamente hay 24 cabras por cada macho en ambas comunidades autónomas. Canarias, con su propia idiosincrasia insular, tiene unos datos de 36 hembras por macho.

En el resto de comunidades autónomas, la mayoría tiene datos bastante por debajo de la media nacional, en ocasiones con una decena de hembras adultas por macho, lo que se explica por el reducido censo de las explotaciones caprinas en estos territorios, lo que obliga a reducir 

La determinación ecográfica de la gestación entre 45 y 90 días de gestación ha revolucionado el manejo reproductivo en las ovejas hace más de 30 años y ahora se establece como un componente esencial de la planificación y la productividad de la salud de los rebaños, según señala P.R. Scott, de la Universidad de Midlothian (Reino Unido), en un artículo publicado en la revista científica Small Ruminant Research.

Las mediciones ultrasonográficas de las profundidades de grasa y músculo sobre las costillas 12 y 13 en corderos en crecimiento pueden reflejar con precisión la composición de la canal y han sido incorporadas en programas de mejoramiento en razas de carne ovina. Estos servicios de ultrasonido a menudo pueden ser entregados por paraprofesionales, que individualmente analizan decenas de miles de ovejas anualmente. En la actualidad, el examen ultrasonográfico en la práctica de los pequeños rumiantes se limita en gran medida a la investigación de animales pedigríneos valiosos individuales remitidos a escuelas veterinarias u otros centros de especialización, a pesar de la publicación de artículos clínicos que ilustran su aplicación en una amplia gama de enfermedades comunes incluyendo enfermedades respiratorias, patologías del hígado y del riñón.

En la actualidad, se está investigando el examen de todas las ovejas adultas en el rebaño para el adenocarcinoma pulmonar ovino en un intento de eliminar esta enfermedad, que no tiene una prueba de diagnóstico disponible comercialmente o una medida obvia de control de la manada. La investigación ultrasonográfica es mucho más barata que las pruebas bioquímicas clínicas comunes, por ejemplo, análisis hematológicos o mediciones de proteínas (albúmina y globulina, proteínas de fase aguda, fibrinógeno e haptoglobina). La capacidad de registrar los hallazgos ultrasonográficos como imágenes o archivos de vídeo directamente a teléfonos móviles, tabletas y ordenadores portátiles permite a los médicos transmitir estos datos a un especialista si una segunda opinión resulta necesaria. La telemedicina está bien establecida en varias disciplinas veterinarias y será cada vez más frecuente en el diagnóstico de imágenes en la práctica de pequeños rumiantes durante la próxima década.

 

 

Las explotaciones españolas de ganado ovino tienen en total, según los datos de las Encuestas Ganaderas publicados por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), un total de 378.257 sementales y 12.175.698 hembras para vida, tanto reproductoras como cubiertas por primera vez y no cubiertas. El cruce de estos dos datos actualizados a finales de 2016 permite extraer la conclusión de que la media de ovejas por semental en las explotaciones españolas es de 32 hembras.

También resulta interesante ver el número de machos por ovejas en los diferentes sistemas productivos españoles. A modo de ejemplo, se analizan a continuación los datos relativos a dos comunidades autónomas españolas. La primera de ellas, Castilla y León, destaca por su amplio potencial productivo de leche de oveja, mientras que Extremadura está más orientada al ovino de carne. Además, ambas son las regiones con un mayor censo ovino en España.

En el caso de Castilla y León, los ganaderos cuentan en sus explotaciones con 57.902 sementales y 2.427.751 hembras, por lo que se tienen 42 ovejas por macho. Por lo que respecta a Extremadura, cada semental se ocupa de menos hembras, en concreto de 28 ovejas, ya que hay 90.732 machos y 2.591.534 hembras.

Las XVII Jornadas sobre Producción Animal se realizan los días 30 y 31 de mayo y cuentan ya con 300 participantes

La Asociación Interprofesional para el Desarrollo Agrario (AIDA) se encuentra ultimando los preparativos de la que es la cita más relevante en el campo de la investigación en producción animal. El Instituto Agronómico del Mediterráneo de Zaragoza (IAMZ)  es la sede que acogerá este encuentro el 30 y el 31 de mayo, donde 300 participantes entre científicos, técnicos y profesionales relacionados con la producción animal, se encontraran para poner en común y debatir los últimos resultados científicos en producción animal. Este año se presentan 257 trabajos, numerosas sesiones de pósteres científicos y varias ponencias sobre genética .

El  objetivo de las jornadas es crear un foro multidisciplinar y dinámico en el que intercambiar y reflexionar sobre los últimos avances científico-técnicos de interés para los profesionales ligados a la Producción Animal.

La organización ha estructurado el congreso en seis secciones: Sistemas de Explotación: Gestión y Economía; Nutrición y Alimentación; Reproducción; Genética; Calidad de los Productos y por último Sanidad y Bienestar Animal. La ponencia inaugural este año será “Eficiencia alimentaria en sistemas lecheros de rumiantes: ¿qué soluciones y a qué escalas para una ganadería más sostenible?” impartida por Philippe Faverdin, investigador del Instituto Nacional de Investigación Agronómica de Francia. (INRA). También en el marco de las jornadas se realizará la presentación de la red Red Cyted Marcarne. Cyted es el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, en este caso centrado en Marcas de Calidad de Carne y Productos Cárnicos Iberoamericanos, de la que forman parte investigadores de la Universidad de Zaragoza y del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón.

La Asociación Interprofesional para el Desarrollo Agrario (AIDA)

Este año las XVII Jornadas sobre Producción Animal coinciden además con la celebración de los 50 años de vida de la asociación organizadora AIDA, La Asociación Interprofesional para el Desarrollo Agrario (AIDA) es una asociación científica de ámbito nacional e internacional que se creó en el año 1967 con el objetivo de contribuir al avance científico y técnico del mundo agrario, mediante la organización periódica de jornadas o seminarios y también a través de la difusión práctica de los conocimientos científicos, a través de la publicación de la revista “Informaciones Técnicas Agrarias” (ITEA), que está incluida en las bases de datos de revistas científicas más importantes (SCI Expanded, Journal Citation Reports/Science Editions, ICYT, CABI, Scopus) y es una de las pocas indexadas que publica los trabajos en español. En la actualidad, AIDA cuenta con 350 socios de las 17 Comunidades Autónomas Españolas, que desarrollan su actividad profesional en Universidades españolas; en Centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); en el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA); y en Centros de Investigación Agraria de las CCAA; así como en otras Instituciones, tales como Cooperativas, Fundaciones, Asociaciones, Consultorías, etc.

Los colaboradores de las jornadas

 

Las XVII Jornadas sobre Producción Animal organizadas por AIDA cuentan con la colaboración del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), dependiente del Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón; la Universidad de Zaragoza, el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), el Instituto Agronómico Mediterráneo (CIHEAM-IAMZ), el Instituto Agroalimentario de Aragón, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y los Fondos Europeos de Desarrollo Regional.

Los ganaderos cuentan cada vez con un mayor número de herramientas informáticas con las que pueden realizar una correcta gestión técnico-económica de sus explotaciones. En el caso del ganado caprino lechero de Andalucía, se ha desarrollado un sistema denominado Eskardillo y que fue presentado en el pasado Foro Nacional del Caprino por Javier Fernández Álvarez, secretario ejecutivo de Caprigran, y Alejandro Belanche Gracia, investigador de la Estación Experimental del Zaidín del CSIC.

Los ponentes explicaron que la gestión se aborda como la recogida de datos de manera sistemática, individual y trazable. También se debe procesar y analizar la información, que se utiliza para plantear soluciones y tomar decisiones. El objetivo es minimizar costes y maximizar beneficios de una forma sostenible, por lo que debe revertir la información en forma y tiempo al ganadero para gestionar su granja.

Por lo tanto, se explicó que Eskardillo es una herramienta eficaz para la gestión de explotaciones de caprino lechero, que permite:

- Reducir las pérdidas invisibles: reducir la edad al primer parto, reducir la longitud del periodo seco y realizar cubriciones en función del nivel productivo.

- Incrementar la producción lechera: mejorar la selección genética, mejorar la estrategia de desvieje.

- Acelerar el progreso genético de los animales: mejor control de paternidad/maternidad e inseminación artificial de cabras con alto valor genético con machos mejorantes.

- Reducir la estacionalidad de la producción.

El virus de la diarrea viral bovina (BVDV) es una enfermedad económicamente importante del ganado conocido por causar inmunosupresión y disfunción reproductiva en animales infectados. Aunque predominantemente una enfermedad del ganado bovino, se ha demostrado que otras especies de rumiantes, como las ovejas, experimentan infección con resultados similares a los observados en el ganado vacuno. La principal fuente de transmisión de BVDV se sabe que son infectados persistentemente (PI) animales que vertieron grandes cantidades de virus a través de todas las secreciones y excreciones. Sin embargo, se cree que el BVDV es capaz de persistir dentro de los rebaños incluso después de la eliminación de estos animales PI. Aunque no se ha demostrado, se cree que esta persistencia se debe al corto período de excreción viral que se ha demostrado que ocurre en animales con infección aguda.

Como resultado, el objetivo de un estudio realizado por investigadores australianos fue determinar si la transmisión de BVDV podría ocurrir entre las ovejas que experimentan una infección aguda por BVDV y las no infectadas por el virus del ovario bovino a BVDV. Cinco ejemplares, experimentalmente infectados con BVDV-1c, se mezclaron con cinco ejemplares libre del pestivirus durante un período de siete semanas. Se recogieron muestras de sangre semanales y se ensayó la presencia de anticuerpos específicos de BVDV y antígeno de BVDV. La infección aguda fue exitosa en los animales inoculados experimentalmente, con anticuerpos detectados en las cinco cepas al día 35 después de la inoculación. No se demostró que la transmisión de BVDV-1c se produjera entre estos animales infectados y el resto.

Esta investigación se publicará próximamente en la revista científica Small Ruminant Research y está firmada por los siguientes autores: C.A. Evans, J.L. Moffat, F. Hemmatzadeh y P.D. Cockcroft.

Como resultado de la relajación en el periparto de la inmunidad en ovejas y el subsiguiente aumento de las cargas de parásitos, se ha vuelto común que los ganaderos de ovejas se desparasiten todas las ovejas antes del parto. Sin embargo, con el aumento de la prevalencia de la resistencia a anthelmínticos, es necesario encontrar estrategias de desparasitación más sostenibles.

Por esa razón, se realizó un estudio en el que se monitorearon los conteos de huevos fecales (FECs) de ovejas no tratadas en diferentes grupos de fecundidad (ovejas monopilares, gemelas y trillizas) en el período del periparto.

Todos los grupos de ovejas mostraron una relajación en la inmunidad contra los helmintos gastrointestinales a partir de la semana de parto hasta ocho semanas más tarde. Las ovejas que llevaban gemelos tuvieron una carga de parásitos significativamente más alta en comparación con las ovejas que llevaban un solo cordero o trillizos.

En otro aspecto estudiado en esta investigación, los corderos que nacieron solos en partos tuvieron las más altas ganancias diarias de peso vivo hasta el destete de sus madres.

Como resultado, se han ideado recomendaciones para un programa efectivo, práctico y sostenible de control de nemátodos para el período del periparto en ovejas de diferente fecundidad para los productores de ovejas del Reino Unido. Las principales recomendaciones son no tratar a las ovejas que llevan una sola carga, a menos que una alta carga parasitaria sea detectada por la FEC, para tratar una proporción de ovejas gemelas y trillizas y para suplementar a las ovejas.

El artículo se ha publicado en la revista científica Small Ruminant Research y está firmado por Charlotte R. Kerr, Ashleigh Bright, Ben Smith, David R. Armstrong y Laura E. Higham. Todos ellos trabajan como investigadores en instituciones del Reino Unido.

 

 

La organización agraria Asaja Salamanca organiza una jornada de ovino que se desarrollará en la localidad de Ciudad Rodrigo el próximo 9 de mayo en la sala del Edificio Educativo Municipal (calle San Fernando, 26). Se contará con expertos que ilustrarán sobre las piezas claves para mejorar las explotaciones de ovino en Salamanca, bajo un recorrido por los tres pilares fundamentales: nutrición, reproducción y sanidad. En este último caso, la ponencia se centrará en la pasteurelosis.

Martes, 9 de mayo

12.00 horas. ‘¿Conoces las pérdidas económicas que causan las pasteurellas en tu rebaño?’. Jorge Gutiérrez, técnico SFA de MSD Animal Health.

12.45 horas. ‘Cómo rentabilizar la explotación: sanidad, reproducción y nutrición’. Eduardo Bueno Salvador, veterinario de los Servicios Técnicos de Cobadu.

13.30 horas. Vino español.

Página 1 de 16

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder