foro18 oviesp 1000x170 1

Mostrando publicaciones por etiqueta: REPRODUCCIÓN

MÁS DE 300 PERSONAS ASISTEN A LA III JORNADA TÉCNICA Y I MUESTRA DE GANADO SELECTO EN DEHESAS CORDOBESAS

El grupo líder en producción y comercialización de ovino EA group ha colaborado y participado en una jornada técnica organizada por Dehesas Cordobesas, una de sus cooperativas asociadas, en su sede de Hinojosa del Duque (Córdoba). En total, el encuentro ha contado con la participación de una decena de entidades y empresas patrocinadoras y colaboradoras, entre ellas el Ministerio y la Consejería de Agricultura de Andalucía, así como con la asistencia de entre 300 y 350 personas, fundamentalmente ganaderos y técnicos de cooperativas.

Cuatro fueron los temas abordados en el transcurso de la misma: atención en el parto de las ovejas, las Pasteurella o neumonía en los corderos lactantes, el uso responsable de antibióticos y la correcta clasificación de la lana. El objetivo, aportar claves o herramientas para tratar las problemáticas de la manera más eficiente, evitando pérdida de animales y favoreciendo la rentabilidad de las explotaciones.

Inauguraron el encuentro el presidente de Dehesas Cordobesas, Antonio Arévalo; el director del IFAPA (Instituto de Formación Agraria y Pesquera de Andalucía) de Hinojosa del Duque, Vicente Pomares; y la directora del Área de Negocio de Caixabank, María Dolores Cano, como principal entidad patrocinadora.algunos ganaderos premiados en la subasta

Posteriormente, el veterinario de Ecuphar Veterinaria, Antonio González, explicó a los ganaderos cómo atender los partos de las ovejas, así como la importancia de que los corderos recién nacidos tomen calostro en los primeros momentos de vida, por los enormes beneficios para su sistema inmunológico.

A continuación, José Luis Blasco, de MSD Animal Health, se centró en la enfermedad de la Pasteurella, más conocida como neumonía de los corderos lactantes, con un alto índice de mortandad en las primeras semanas de vida. Ante ello, el especialista subrayó que la prevención es básica no sólo mediante prácticas de manejo sino también mediante la aplicación de la vacuna correspondiente.

Sin abandonar las vacunas, Cristina Muñoz, de la Agencia Española del Medicamento, continuó insistiendo en la importancia de vacunar a los animales contra las diferentes enfermedades, al objeto de reducir la incidencia de determinadas patologías, y la aplicación posterior de antibióticos para atajarlas. Apoyó, por tanto, que la prevención es siempre la clave y que es preciso trabajar a fin de reducir al máximo el empleo de antimicrobianos, actualmente muy generalizados.

Por su parte, Marco Antonio Calderón, gerente de Comercial Ovinos, cooperativa ligada a Ea group para la comercialización de la lana de sus socios, trató cómo esquilar correctamente, en ambientes limpios y con una adecuada clasificación posterior de las fibras, según colores y razas. Además, destacó la importancia de las condiciones ambientales en las zonas de almacenamiento, que deben estar libres de humedad e igualmente limpias.clausura jornada

Para concluir las jornadas, se sortearon más de 60 sementales de ovino entre los socios asistentes a la jornada, fundamentalmente de la raza Fleischschaf y algunos ejemplares de Ile de France.

Clausuró el encuentro el delegado en Córdoba de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Andalucía, Francisco J. Zurera, junto al alcalde de Hinojosa del Duque, Matías González. Tras el acto de cierre, se ofreció una degustación de cordero asado para todos los participantes.

 

 

Teniendo en cuenta la situación epidemiológica de determinados países del norte de África, en los que se ha confirmado la presencia de la enfermedad, y de las consecuencias económicas, sociales y sanitarias que podría suponer la entrada de la enfermedad en nuestro país, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) consideró necesario la implantación de un programa de vigilancia específico frente al virus de la fiebre del Valle del Rift.

El objetivo del programa de vigilancia es demostrar la ausencia de virus en la cabaña ganadera española con objeto de garantizar el mantenimiento del estatus sanitario de España como zona libre de esta enfermedad. Del mismo modo, será un instrumento enfocado a la detección temprana en caso de circulación del virus.

Este plan cuenta con tres partes:

- Vigilancia activa. Bovinos y ovinos en explotaciones de zonas de riesgo. Análisis de seis explotaciones por provincia en las siguientes: Cádiz, Málaga, Sevilla, Huelva, Las Palmas y Santa Cruz.

- Vigilancia pasiva / sintomatología compatible. Personas: normalmente asintomática o síndrome febriel pasajero, baja proporción de afectados desarrollan formas graves. Animales: ovinos más sensibles que bovinos, mortalidad de animales jóvenes, abortos en ovino hasta el 100% de los animales gestantes.

- Vigilancia entomológica. Muchos géneros involucrados. Los principales son ‘Aedes’, ‘Culex’ y ‘Tabanus’.

 

 

La restricción de agua puede perjudicar el rendimiento productivo y reproductivo en el ganado. Así, se ha desarrollado una investigación en el sur de Italia con el objetivo principal de evaluar los cambios fisiológicos asociados con una restricción a corto plazo en ovejas criadas en el sur de Italia, con el fin de desarrollar nuevos métodos para evaluar y controlar las implicaciones biológicas de dicho estrés ambiental. Los animales de control recibieron agua ‘ad libitum’ (24 h/día) durante todo el período experimental. Los animales tratados fueron expuestos a restricción progresiva de agua, seguida de una fase de readaptación.

Teniendo en cuenta las limitaciones debido a la participación de otros posibles eventos estresantes, los resultados sugieren que la concentración de nitro-tirosina podría contribuir a evaluar si se está produciendo una condición de restricción hídrica grave, mientras que el análisis de lípidos se pueden usar para identificar animales deshidratados.

La investigación ha sido publicada en la revista científica Small Ruminant Research y está firmada por los siguientes autores: Chiara D´Ambrosio, Fiorella Sarubbi, Andrea Scaloni, Cristina Rossetti, Giuseppe Grazioli, Giuseppe Auriemma, Angela Perucatti, Maria Stefania Spagnuolo.

 

 

El centro Ifapa de Hinojosa del Duque (Córdoba) acogerá el 22 de marzo la III Jornada Técnica y I Muestra de Ganado Selecto, que se celebrará organizada por Dehesas Cordobesas y Corpedroches.

El programa de la jornada técnica constará de temas de interés para el sector ovino como la reproducción y el parto, diferentes patologías sanitarias y las claves en la comercialización de la lana.

 

Jueves, 22 de marzo

10.30 horas. Inauguración de la III Jornada Técnica y I Muestra de Ganado Ovino Selecto Dehesas Cordobesas – Corpedroches. Antonio Arévalo (presidente de Dehesas Cordobesas), Vicente Pomares (director del Ifapa de Hinojosa del Duque) y María Dolores Cano (directora del Área de Negocio de Caixabank).

11.00 horas. ‘Atención en el parto de la oveja’. Antonio González Prieto (veterinario de Ecuphar Veterinaria).

11.30 horas. ‘¿Conoces las pérdidas que causan las pasterelas en tu rebaño?’. José Luis Blasco Castelló (SFA de vacuno de cebo y ovino de MSD Animal Health).

12.00 horas. ‘Situación actual de los medicamentos para ovino y caprino: perspectivas de futuro’. Cristina Muños Madero (jefa del Área de Pre-Clínica y Eficacia Clínica de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios).

12.30 horas. ‘Manejo y comercialización de la lana’. Marco Antonio Calderón Villalba (gerente de Comercial Ovinos).

13.00 horas. Asignación por sorteo de sementales a los ganaderos solicitantes.

13.30 horas. Sorteo de tres sementales entre los socios de ovino asistentes a la jornada.

14.00 horas. Clausura. Francisco Zurera Aragón (delegado provincial de Agricultura) y Matías González López (alcalde de Hinojosa del Duque).

 

Por segundo año consecutivo, un centenar de ganaderos de la provincia de Ávila acudieron a las jornadas de ovino y caprino que organiza COBADU, una provincia en la que la cooperativa ya supera los 500 socios.

Rafael Sanchez Olea, director general de COBADU, fue el encargado de inaugurar la jornada, dando la bienvenida a todos los socios asistentes, llegados de distintos puntos de la provincia.

Fernando Freire, gerente de OVIGEN, inauguró las charlas técnicas explicando a los ganaderos los distintos protocolos de Reproducción e Inseminación en ganado ovino y caprino. El protagonismo de los hidratos de carbono en la alimentación de pequeños rumiantes fue el tema en el que centró su exposición Francisco Fernández, veterinario del Servicio Técnico de Nutrición Animal de Cargill S.L.U.

María Nieves Martínez, en representación del jefe del Servicio de Trazabilidad e Higiene Ganadera de la Junta, Santiago de Castro, explicó a los socios de COBADU el uso responsable de antimicrobianos en ovino y caprino. En este apartado, los socios pudieron intercambiar impresiones con la ponente y plantearle interrogantes de interés para ellos.COBADU

La situación actual del mercado de la leche y carne de oveja y cabra, fue explicada por José Manuel Domínguez, técnico de URCACYL, que además señaló los puntos que importan a los sectores ovino y caprino de la PAC 2018.

Rafael Sánchez Olea, director general de COBADU clausuró la jornada explicando la situación del ganado ovino y caprino en COBADU, y ofreciendo una visión general de la cooperativa y sus instalaciones.  

 

 

 

 

La toxemia de la gestación es un trastorno metabólico que, entre otras hembras, afecta al ganado ovino generalmente con gestaciones múltiples, como consecuencia de un desequilibrio entre los aportes energéticos y las necesidades incrementadas en la última fase de la preñez.

Entre las circunstancias que contribuyen a la aparición de esta enfermedad cabe destacar factores nutricionales, metabólicos, genéticos, fisiológicos, ambientales, otras patologías concomitantes y el manejo. Esta enfermedad se caracteriza principalmente por síntomas neurológicos y digestivos, debidos a la hipoglucemia y al incremento de los cuerpos cetónicos en sangre. El diagnóstico se basa en los antecedentes, en los signos clínicos y en los hallazgos de necropsia. La confirmación se consigue al medir la glucemia y el ßOHB en sangre, si bien se puede realizar más fácilmente mediante la determinación de cetonuria.

La mortalidad es alta y el pronóstico incierto, a no ser que se detecte en las primeras fases del proceso. Tradicionalmente su tratamiento ha tenido como objetivo aumentar de forma precoz la formación de glucosa y su utilización a nivel tisular, bien mediante el aporte de glucosa parenteral o de sustancias glucoplásticas, así como también combatir la acidosis, los trastornos hidroelectrolíticos, estimular el apetito y corregir aquellos factores que hayan contribuido a la aparición del problema.

La administración de glucosa vía oral no está recomendada, debido a que al llegar al rumen es fermentada por los microorganismos ruminales, dando lugar a la formación de ácido butírico con importante efecto cetogénico. La gotera gástrica, gotera esofágica o surco reticular, es una estructura anatómica de los rumiantes que permite que los líquidos pasen directamente al abomaso, sin caer en el retículo y rumen. Estimular el cierre del surco reticular en animales adultos resulta de gran interés en la administración oral de diversos medicamentos, en el tratamiento de algunas patologías, así como en un mejor aprovechamiento de algunos alimentos.

Con estas premisas, se realizó una tesis doctoral presentada por María José Martín Alonso ante la Universidad de León, con el título ‘Alternativas a la terapia convencional en la toxemia de gestación ovina mediante el manejo del surco reticular y la administración oral de soluciones glucosadas’. El objetivo de este trabajo es provocar de manera experimental una toxemia de la gestación en ovejas con la intención de ensayar distintas alternativas terapéuticas relacionadas con la administración de soluciones glucosadas vía oral.

Los resultados obtenidos indican que la administración conjunta de lisina-vasopresina y las soluciones orales tanto de glucosa como de azúcar comercial, pueden ser utilizados en la terapia de la toxemia de la gestación, ya que producen un notable incremento en la glucemia, que aunque menos marcado que con la administración intravenosa de glucosa, tiene un efecto más prolongado en el tiempo, siendo además capaces de regularizar otros parámetros usados para valorar el metabolismo energético en las ovejas en ayuno durante todos los días que dura la experiencia. La utilización de azúcar comercial, sustituyendo a la solución glucosada, podría facilitar y abaratar de forma importante la terapia de esta enfermedad.


La revista Small RuminantResearch publicará en el mes de abril un trabajo sobre mejora de la calidad de los embriones de ovino producidos in vitro, del que aparece una referencia en la página web.

Los autores del estudio son expertos que trabajan con estas técnicas de reproducción en diferentes centros de investigación de Irán: Abbas Farahavar, AbolfazlShirazi, Hamid Khoram, Ali Sarvari, Sara Borjian-Boroujeni, Mohammad-MehdiNaderi, Ahmad ZarehShahneh y MahdiZhandi.

El resumen abierto del trabajo es el siguiente:Embriones ovino

 

“Varios estudios indican que la ausencia de oviducto o su asistencia pueden comprometer la capacidad de desarrollo y la calidad de los embriones producidos in vitro. Este estudio tuvo como objetivo evaluar la calidad de los embriones producidos in vitro mediante el cultivo de cigotos en oviducto de ratón aislado y monocapa de células epiteliales de oviducto. Los cigotos ovinos producidos in vitro se cultivaron durante 7 días en los siguientes sistemas de cultivo i) ampollas de oviducto de ratón aislado C57BL / 6 (IMO), ii) monocapa de células epiteliales de oviducto ovino (OCM) y iii) medio químicamente semidefinido ( CSM) como control. En CSM, los embriones se cultivaron en medio de fluido oviductal sintético complementado con aminoácidos esenciales y no esenciales y albúmina de suero bovino (SOFaaBSA). La criolerancia de los blastocistos resultantes y sus células apoptóticas (ensayo TUNEL) se evaluaron a continuación. La tasa de blastocistos en OCM (37.9 ± 16.7) fue menor que en los grupos IMO (50.6 ± 25) y CSM (49.7 ± 21.9) (P <0.05). En los blastocistos vitrificados / calentados, la relación ICM: TE en IMO (0,33 ± 0,14) fue más alta que en otros grupos (0,23 ± 0,16 y 0,22 ± 0,10 en CSM y OCM, respectivamente). De forma similar, la criosupervivencia de blastocistos vitrificados y las tasas de eclosión tendieron a ser más altas en OMI en comparación con otros grupos. En los blastocistos vitrificados / calentados, la proporción de células positivas para túneles de MCI en OCM (31,7 ± 11,5) fue mayor que en los grupos CSM e IMO (23,7 ± 17,9 y 23,0 ± 11,4). En conclusión, el cultivo de zigoto ovino en el oviducto de ratón aislado podría aumentar la calidad de los blastocitos resultantes. 14) fue mayor que otros grupos (0.23 ± 0.16 y 0.22 ± 0.10 en CSM y OCM, respectivamente). De forma similar, la criosupervivencia de blastocistos vitrificados y las tasas de eclosión tendieron a ser más altas en OMI en comparación con otros grupos. En los blastocistos vitrificados / calentados, la proporción de células positivas para túneles de MCI en OCM (31,7 ± 11,5) fue mayor que en los grupos CSM e IMO (23,7 ± 17,9 y 23,0 ± 11,4). En conclusión, el cultivo de zigoto ovino en el oviducto de ratón aislado podría aumentar la calidad de los blastocitos resultantes. 14) fue mayor que otros grupos (0.23 ± 0.16 y 0.22 ± 0.10 en CSM y OCM, respectivamente). De forma similar, la criosupervivencia de blastocistos vitrificados y las tasas de eclosión tendieron a ser más altas en OMI en comparación con otros grupos. En los blastocistos vitrificados / calentados, la proporción de células positivas para túneles de MCI en OCM (31,7 ± 11,5) fue mayor que en los grupos CSM e IMO (23,7 ± 17,9 y 23,0 ± 11,4). En conclusión, el cultivo de zigoto ovino en el oviducto de ratón aislado podría aumentar la calidad de los blastocitos resultantes. 4). En conclusión, el cultivo de zigoto ovino en el oviducto de ratón aislado podría aumentar la calidad de los blastocitos resultantes. 4). En conclusión, el cultivo de zigoto ovino en el oviducto de ratón aislado podría aumentar la calidad de los blastocitos resultantes.”

El estudio completo puede comprarse en PDF en la siguiente dirección

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0921448817303000#!

 

 

Lunes, 18 Diciembre 2017 13:31

OVIGÉN RETOMA LA CONGELACIÓN DE EMBRIONES

 

Las Asociaciones que asumieron la gestión del servicio han conseguido aumentar las dosis seminales y este año distribuirán cerca de 52.000

El centro de selección y mejora genética de ovino y caprino de Castilla y León, Ovigén, cerrará el año con una producción que rondará las 52.000 dosis seminales, aunque durante el 2017 también ha conseguido retomar un antiguo proyecto basado en la congelación de embriones.

Así lo ha confirmado el gerente del centro, Fernando Freire, quien recordó que el proyecto de obtención de embriones ya se planteó hace años aunque no llegó a materializarse, según recoge La Opinión de Zamora. Este programa se ha retomado este año y ya se han obtenido los primeros embriones de la raza Assaf que, posteriormente, han sido implantados en madres receptoras. Destacó Freire que la materialización de este proyecto es una consecuencia de la apuesta realizada hace años por varias asociaciones de criadores de razas ovinas y una de caprino por mantener el centro, ubicado en la Granja Florencia.

Las Asociaciones de Criadores que decidieron asumir la gestión del centro de Ovigén para evitar su cierre (las de ovino Assaf, Castellana, Churra, Ojalada y Lacaune, y la de caprino Murciano-Granadina) suscribieron un acuerdo con la Consejería de Agricultura de la Junta, basado en la cesión de las instalaciones y en establecer líneas de colaboración para mantener su actividad centrada en la mejora genética de las diferentes razas de ovino y caprino, con el consiguiente incremento de las producciones y de la rentabilidad de las explotaciones.

Una de las principales actividades del centro es la elaboración de dosis seminales refrigeradas y congeladas de ovino y caprino y, este año, Ovigén alcanzará una cifra próxima a las 52.000, de las que, aproximadamente el 75% pertenecen a la raza Assaf, cuando hace cuatro años la producción de estas dosis era de 36.000. Parte de las dosis seminales se comercializan en diferentes mercados e incluso a nivel internacional.

 

Otro de los proyectos materializados este año en el centro es la incorporación a sus instalaciones de un nuevo edificio que realizará las funciones de nave de cuarentena. La construcción de esta nave ha permitido duplicar la capacidad del centro para estancia de los animales candidatos a sementales.

 

 

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de la Raza Assaf (Assafe) ha realizado la última valoración genética del ejercicio 2017, correspondiente al mes de noviembre, según confirma la propia asociación en su página web. Para poder realizar esta valoración genética, los genetistas del Instituto Nacional de Investigación Agroalimentaria (INIA) han utilizado los datos de 890.280 lactaciones con datos de producción tipificada a 150 días. Estas lactaciones proceden de 328.150 ovejas diferentes.

La información procesada acumula partos de 27 años (1991-2016) y un total de 342.732 animales valorados, por lo que tiene una alta fiabilidad para potenciar el programa de mejora genética de la raza Assaf.

La asociación recuerda en su página web que, para seleccionar a los futuros reproductores, es necesaria una valoración genética en la que se utiliza información productiva y genealógica de los animales. Como resultado, para cada animal de la población que disponga de al menos un dato o de un pariente con dato, se obtiene una estima de su valor genético, que se puede considerar como una medida de la efciencia de un animal para transformar el alimento en producción. También es importante conocer hasta qué punto el valor genético es fiable como para ser usado como criterio de selección, por lo que la fiabilidad debe acompañar a la valoración genética y su valor está en función de ls cantidad de información que se dispone de cada animal.

 

 

A)    XXXVI Curso Internacional de Entrenamiento en Congelamiento de Semen e Inseminación Artificial en Ovinos y Caprinos. Del 6 al 9 de Marzo de 2018

 

B)    VIII Curso Internacional de Entrenamiento en Transferencia  y Vitrificación de Embriones  Ovinos. Del 20 al 23 Marzo de 2018.

 

 

La información de referencia sobre los cursos se puede consultar en http://sipan.inta.gov.ar/jornadas/

Página 1 de 18

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder