Mostrando publicaciones por etiqueta: REPRODUCCIÓN

 

 

‘Salmonella enterica subsp. diarizonae (IIIb) 61: (k): 1,5, (7)’ se encuentra comúnmente en ovejas y se considera que se adapta a esta especie, aunque puede llevar a aborto, muerte fetal intrauterina, diarrea, rinitis proliferativa crónica y epididimitis. También se informaron infecciones en humanos, aunque su potencial zoonótico generalmente se considera bajo.

Un estudio publicado en la revista Small Ruminant Research incluye cuatro cepas de abortos ovinos y una cepa de material de aborto de una cabra. Se trata del primer informe de ‘Salmonella enterica subsp. diarizonae 61: (k): 1,5, (7)’ como causa del aborto caprino. Las cepas provenientes del material de aborto y cepas de diferentes materiales de muestra, incluyendo heces, hisopos nasales y de carcasa de ovejas, se caracterizaron por electroforesis en gel de campo pulsado (PFGE) y prueba de susceptibilidad antimicrobiana.

La investigación está firmada por los siguientes autores: Phillipp Schnydrig, Gudrun Overesch, Walter Regli, Anja Bee y Sabrina Rodríguez Campos.

 

 

El descuerne es una práctica extendida en algunas razas caprinas europeas, para facilitar el manejo de los productores. En ocasiones, se suele administrar una mezcla anestésica estándar administrada por vía intramuscular. Esta mezcla, que contiene xilazina y ketamina, se distribuye oficialmente en países como Suiza para intentar evitar dolor al animal. Con base en la vocalización, movimiento de extremidades y levantamiento de cabeza durante el descuerne, se atribuyó un puntaje de reacción general a 168 cabritos: 56,5% obtuvieron cero (no movimiento de miembros, vocalización); 7,7% uno; 17,3% dos; y 18,5% tres (movimientos fuertes, vocalización). Los factores de riesgo significativos para puntuaciones de reacción más altas fueron el tipo de protocolo anestésico y la manipulación por parte del agricultor durante la inducción. Así, un estudio publicado en la revista BMC Veterinary Research indica que la anestesia y la analgesia de los cabritos descerebrados por los granjeros son inadecuadas, ya que el 35,8% de los animales mostraron reacciones conductuales de moderadas a fuertes durante el procedimiento. Además, se necesita urgentemente un refinamiento del protocolo recomendado para garantizar el bienestar de los animales.

El artículo está firmado por los siguientes autores: N. Wagmann, C. Spadavecchia, U. Morath-Huss, G. Schüpbach-Regula y P. Zanolari.

ovis 2 web

Zoetis ha presentado CIDR® Ovis, una herramienta para el mejor control de la reproducción en el ganado ovino. CIDR® Ovis es un dispositivo para la inducción y sincronización del celo y la ovulación en ovejas no cíclicas durante al anestro estacional, así como para la inducción y sincronización del celo y ovulación en ovejas cíclicas y no cíclicas para avanzar la temporada de cría. CIDR® Ovis contiene progesterona, que actúa de forma similar a la progesterona natural producida por el cuerpo lúteo, el cual regula el desarrollo folicular, el estro y la ovulación.

 

La utilización de CIDR® es sencilla, siendo fácil su inserción y extracción empleando un aplicador. El dispositivo, con una característica forma de “T”, se inserta en la vagina de cada oveja a sincronizar, iniciándose el estro 1 o 2 días después de su retirada.

 

CIDR® ha demostrado ser efectivo para la inducción y sincronización del estro en todos los estados del ciclo estral (hembras cíclicas, en transición y anoéstricas), ayudando a establecer sistemas y protocolos de reproducción asistida como inseminación artificial a tiempo fijo (IATF), tanto con semen fresco como con semen congelado. Además, CIDR Ovis presenta menos problemas de retirada y menos descargas vaginales que otros métodos empleados de forma habitual1.

 

Ventajas de la sincronización

Los beneficios de la sincronización del estro en la especie ovina, mediante el empleo de dispositivos como CIDR Ovis, son numerosos. Por un lado, permite producir corderos en el

momento más interesante para el productor, como cuando existe una mayor demanda, el precio es más elevado o la alimentación del ganado es más económica; y facilita una producción estable de leche a lo largo del año. Por otro lado, ayuda a una mejor gestión del trabajo en las parideras, debido a una carga de trabajo estable a lo largo del año y un uso eficiente de la mano de obra. Por último, constituye una herramienta indispensable para la mejora genética asociada a técnicas de reproducción asistida, lo que facilita la difusión de los genes de sementales de alto valor.

 

Referencias:

1. Zoetis study A141C-ES-15-055ovis 1web

 

 

No se trata de un dato que hable bien de la gestión reproductiva de las granjas de ovino en España. Según las Encuestas Ganaderas realizadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y publicadas con datos del pasado mes de noviembre, en las explotaciones españolas de ganado ovino hay un total de 691.812 ovejas mayores de un año que aún no están cubiertas, por lo que se encuentran en un claro periodo improductivo. Poniendo en relación este dato con las 12.206.157 ovejas adultas que hay en España, según este mismo censo, el porcentaje de hembras no cubiertas con un año se sitúa en el 5,7%.

Atendiendo a la evolución de ese porcentaje en los últimos años, lo cierto es que los datos de 2017 son muy similares a los de 2016, aunque desde 2014 se ha observado una clara evolución positiva, ya que en esa fecha el porcentaje subía hasta el 7,7%.

En el análisis de las comunidades autónomas con un mayor censo del ganado ovino, destaca el caso de Castilla y León, ya que únicamente el 1% de sus ovejas se encuentran dentro de esa categoría: mayores de un año y sin cubrir. Los porcentajes son bastante peores en el caso de Extremadura (6%), Castilla-La Mancha (6%), Andalucía (9%) y Aragón (8%).

 

 

Se ha realizado un estudio para investigar los cambios patológicos y la distribución de ‘Brucella melitensis’ en el tracto urinario de cabras gestantes después de una infección experimental aguda. Ninguna de las cabras mostró signos clínicos o lesiones macroscópicas. El hallazgo histopatológico más consistente fue la infiltración de células mononucleares, principalmente los macrófagos con pocos linfocitos y ocasionalmente neutrófilos en todos los órganos a lo largo del tracto urinario de las cabras. Otros hallazgos histopatológicos incluyen necrosis leve de las células epiteliales de los túbulos renales, congestión y hemorragias ocasionales en los diversos tejidos. Los riñones mostraron las lesiones más graves.

Este estudio demuestra la presencia de bajas concentraciones de ‘B. melitensis’ en los órganos del tracto urinario de las gestantes, lo que produce lesiones histopatológicas leves. Sin embargo, ‘B. melitensis’ no se aisló de la orina que se recogió de la vejiga urinaria.

El artículo se ha publicado en la revista científica BMC Veterinary Research y está firmado por los siguientes autores: M. Mazlina, S. Khairani-Bejo, H. Hazilawati, T. Tiagarahan, N.N. Shaqinah y M. Zamri-Saad.

assaf machos

assaf 2Los primeros sementales de raza assaf nacidos en Ovigén por transferencia de embriones han sido destetados y cumplen

el programa sanitario establecido. El pasado mes de noviembre se aplicó por primera vez el protocolo de transferencia de embriones

para obtener  sementales de raza assaf nacidos en el propio centro, nacidos de hembras de raza castellana a las que se implantaron los embriones. Como

resultado de esta primera actuación se obtuvieron 13 machos de alto valor genético, hijos de padres mejorantes, que pasarán a formar parte del plantel de Ovigén.

El uso de la tecnología de transferencia de embriones permite obtener una media de 8 embriones por oveja donante, los cual facilita difundir

la mejora genética por la via materna.

La colaboración entre Ovigén y ASSAFE  en el uso de la transferencia de embriones, permite realizar  apareamientos dirigidos de  hembras de alto

valor genético con sementales ya muertos y de los que se dispone de semen congelado, obteniendo embriones de líneas genéticas de interés para

el programa de mejora. Estos embriones podrán ser implantados en explotaciones o en las hembras receptoras ubicadas en Ovigén.

assaf 4

assaf machos 3

 

 

España cuenta con un total de 23 centros de recogida de esperma autorizados para los intercambios intracomunitarios de las especies ovina y caprina, según los datos que ha actualizado durante la última semana el Ministerio de Agricultura. De esta forma, se trata de los centros que están autorizados para la venta de semen, una de las actividades que está aportando valor añadido a las explotaciones inscritas en las asociaciones de raza.

En esta lista, han entrado dos nuevos centros autorizados, que son los que cierran la lista.

Los centros autorizados son los siguientes:

- Centro de Selección y Mejora del Caprino Andaluz. Diputación Provincial de Granada. Fuente Vaqueros (Granada).

- Centro de Recogida de Semen de Pequeños Rumiantes. Diputación Provincial de Córdoba. Córdoba.

- Centro de Recogida de Pequeños Rumiantes. Centro de Investigación y Formación Agraria - Cifea. Hinojosa del Duque (Córdoba).

- Centro de Recogida y Almacenamiento de Esperma. Asociación Española de la Cabra Malagueña. Casabermeja (Málaga).

- Centro de Recogida de Esperma de la Especie Ovina de la Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño (Ancos). Huéscar (Granada).

- Censyra Zaragoza. Zaragoza.

- Diputación Provincial de Teruel. Masía El Chantre. Teruel.

- Centro Regional de Selección y Reproducción Animal (Cersyra). Valdepeñas (Ciudad Real).

- Finca Coto Matallana. Villalba de los Alcores (Valladolid).

- Centro Experimental de Selección y Reproducción Ovina San Pedro Bercianos. San Pedro Bercianos (León).

- Centro Regional de Selección y Mejora Genética de Ovino-Caprino. Toro (Zamora).

- Censyra (León). Villaquilambre (León).

- Centro de Reproducción Asistida Ovino-Caprino (Censyra). Badajoz.

- Centro de Recursos Zooxenéticos. Coles (Ourense).

- Centro de Selección y Reproducción Animal de Colmenar Viejo. Colmenar Viejo (Madrid).

- Instituto Murciano de Investigación Agraria – Imida. Guadalupe (Murcia).

- Centro de Inseminación Artificial Acrimur. Lorca (Murcia).

- Centro de Inseminación Artificial de Oskotz (ITG Ganadero). Oskotz (Navarra).

- Ardiekin S.L. Arkaute (Álava).

- IVIA – Centro de Investigación y Tecnología Animal. Segorbe (Castellón).

- Iegra S.L. Talavera de la Reina (Toledo).

- Ovi-Test Ibérica S.L. Villarrobledo (Albacete).

- Planta Experimental Jack Rodney – Universidad de Huelva. Palos de la Frontera (Huelva).

 

Belén Lahoz, investigadora de la Unidad de Producción y Sanidad Animal del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), participó en la Asamblea de UPRA-Grupo Pastores con una charla titulada ‘Orientaciones para el manejo ideal en las corderas de reposición en los rebaños de raza Rasa Aragonesa’. En esta entrevista con OVIESPAÑA, Lahoz desgrana los aspectos más importantes para aumentar la productividad y la rentabilidad de las ganaderías de ovino de carne, en aspectos relacionados con el manejo de la reposición.

 

OVIESPAÑA.- ¿Qué importancia tiene el manejo de la reposición en la productividad y la rentabilidad de una ganadería de ovino de carne, en concreto de la Rasa Aragonesa?

BELÉN LAHOZ.- Un correcto manejo de la reposición es fundamental para asegurar una buena productividad y rentabilidad de las ganaderías. El análisis de los datos de edad media al primer parto de los últimos 16 años de las ganaderías de Rasa Aragonesa (UPRA-Grupo Pastores) nos muestra variaciones muy importantes entre ganaderías, que van desde los 14,4 a los 28,3 meses. Teniendo en cuenta que la edad al primer parto no es un criterio que se haya incluido en los esquemas de selección, estas variaciones se deben casi exclusivamente a diferencias de manejo, y muestran que el potencial genético de la raza no es un limitante a la hora de reducir estas cifras. Los estudios técnico-económicos indican que el coste total de una cordera de reposición que no pare antes de los 24 meses es de 193,95 euros, y a su vez, otros estudios demuestran en esta raza que adelantar la edad al primer parto no afecta negativamente a la vida productiva adulta del animal, sino todo lo contrario.

 

OVIESPAÑA.- ¿Cuáles son los aspectos en los que deben incidir los ganaderos de ovino de carne en el manejo de la reposición? ¿Cuáles tienen más influencia en el éxito de este aspecto de la producción?

BELÉN LAHOZ.- Cuando el ganadero forma parte de un programa de selección, a la hora de elegir las corderas de reposición, además de los criterios morfológicos, es importante que tenga en cuenta los valores genéticos de los padres. En las corderas de reposición, la alimentación es uno de los factores clave, y tampoco debe olvidarse su estado sanitario. Es fundamental incidir sobre el manejo reproductivo, siendo muy importante que las corderas se cubran a parte de las ovejas, utilizando una proporción adecuada de machos. En el caso de la Rasa Aragonesa, al tratarse de una raza moderadamente estacional, hay que tener en cuenta la época de nacimiento y de cubrición, observando edades menores al primer parto en aquellas corderas nacidas en otoño-invierno.

 

OVIESPAÑA.- ¿Cuáles son los errores más comunes que cometen los productores en el manejo de la recría? ¿Son los ganaderos conscientes de esos errores?

BELÉN LAHOZ.- Uno de los más comunes es no poner a cubrir las corderas aparte de las ovejas adultas. En ese caso, los machos suelen tener preferencia por las ovejas más experimentadas, lo que se traduce en fallos de fertilidad en los animales más jóvenes. Otro fallo generalizado es no identificar bien aquellas corderas que quedan vacías, de manera que no se toman medidas a tiempo. Muchas veces los propios ganaderos no son conscientes de estos fallos que se traducen en largos periodos improductivos, y la mejor forma de verlo es registrar los datos para poder cuantificarlos.

 

OVIESPAÑA.- ¿Qué cuidados especiales hay que tener en la sanidad? ¿Cuál debería ser un protocolo de vacunación adecuado para los primeros meses de vida del animal?

BELÉN LAHOZ.- El programa sanitario para la reposición dependerá del programa y los problemas específicos que haya en cada explotación. Hay que tener en cuenta que son animales vulnerables con un sistema inmunitario inmaduro, por lo que además es necesario evitar manejos estresantes que puedan resultar todavía más inmunosupresores.

 

OVIESPAÑA.- Respecto a la alimentación, ¿cuál es el sistema más recomendable? ¿En qué circunstancias es más adecuada la alimentación con nodriza?

BELÉN LAHOZ.- Es difícil proponer un único sistema de alimentación, ya que hay que tener en cuenta la disponibilidad de cada ganadería y adaptarse a ella. El sistema más recomendable es el que tenga en cuenta los requerimientos específicos de cada etapa de desarrollo de la cordera, ya desde que está en el vientre de su madre. No hay que olvidar, que ya durante la gestación, la alimentación de la madre va a condicionar el crecimiento de la cordera y la correcta producción de calostro, pero además va a condicionar la vida reproductiva futura de la cordera, al ser un momento crítico la formación de las gónadas durante la gestación. Una vez que ha nacido la cordera, va a tener altas necesidades de fibra de calidad y proteína y hay que evitar engrasamientos. La alimentación antes de la cubrición nos va a determinar su fertilidad y prolificidad. En cualquier caso, hay que retener la cifra de que una cordera nunca se puede poner a cubrir cuando no haya alcanzado al menos dos tercios de su peso adulto.

 

OVIESPAÑA.- ¿Cuál es la edad a la que deberían tener las corderas de Rasa Aragonesa el primer parto?

BELÉN LAHOZ.- La Rasa Aragonesa podría tener un primer parto en torno a los 13 meses de edad, siempre y cuando se den las condiciones adecuadas de alimentación y no haya una interacción negativa con el anestro estacional. Esto no quiere decir que todas las ganaderías tengan que alcanzar esta cifra, dependerá de las posibilidades de cada una.

 

OVIESPAÑA.- ¿Cuál es la media actual en las ganaderías? ¿Cómo se puede conseguir llegar a ese objetivo?

 

BELÉN LAHOZ.- La edad media actual en las ganaderías es de 19,8 meses. Para reducir esa cifra, en lo que se refiere a estrategias de manejo, es necesario que las corderas lleguen a la cubrición con un peso y condición corporal adecuados, que se pongan a cubrir aparte de las ovejas adultas, que se utilice un mínimo de un 5% de machos experimentados (si no se utilizan tratamientos de sincronización, si no, la proporción debe ser mayor), que cuenten con un estado sanitario óptimo y que, preferiblemente, se elija la reposición de otoño-invierno para evitar que la primera cubrición coincida con los meses de mayor anestro estacional. Adicionalmente, se pueden utilizar otras estrategias, como la realización de efecto macho, ecografías para el diagnóstico de gestación, o la utilización de tratamientos hormonales. En cuanto a estrategias de selección, se está trabajando en la búsqueda de marcadores genéticos y fisiológicos de pubertad, ya que es un carácter con una baja heredabilidad que dificulta la selección clásica.

 

 

Investigadores internacionales han realizado un estudio con el objetivo de investigar el efecto de la distocia en los corderos sobre el estado inmune pasivo y el estrés oxidativo. El material de estudio compone 20 corderos de ambos sexos. Los corderos se dividieron en dos grupos como normales y distocia.

El pH de la sangre aumentó en ambos grupos a una velocidad significativa. Además, el pH de la sangre del grupo de distocia se encontró bajo según el grupo de nacimiento normal en las horas 0, 1, 3, 6 y 48, pero no se determinó ninguna diferencia estadística. Los niveles de lactato disminuyeron en ambos grupos. Cuando se analizaron los parámetros de estrés oxidativo, no se determinó diferencia estadística.

En conclusión, se dedujo que el parto difícil causó efectos negativos sobre el estrés oxidativo y gases sanguíneos, pero los cambios en la inmunidad pasiva, el estrés oxidativo, los gases sanguíneos y las funciones vitales de los corderos podrían reducirse a un nivel mínimo con intervención temprana en partos difíciles.

Se ha publicado un artículo en la revista Small Ruminant Research, firmado por los siguientes autores: Ugur Aydogdu, Alparslan Coskun, Murat Yuksel, Onur Basbug y Zahid Tevfik Agaoglu

Página 1 de 20

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder