Mostrando publicaciones por etiqueta: REPRODUCCIÓN

La Fundación Centro Tecnológico de Miranda de Ebro y el ITACyL organizan una jornada sobre gestión de datos para la mejora de la productividad en las explotaciones de ovino, que se celebrará el próximo 27 de noviembre en la Estación Tecnológica de la Leche, ubicada en Palencia (Finca Viñalta).

Esta jornada, que está dirigida a veterinarios, ganaderos, cooperativas y otros profesionales del sector, tiene como objetivo profundizar en las herramientas y tecnologías que pueden apoyar la gestión y sostenibilidad de la producción ovina. El programa incluye varias exposiciones, en las que se hablará sobre el ‘internet de las cosas’ y su aplicación a la trazabilidad de la producción, la eficiencia energética, los costes en ovino lechero y la reducción en el uso de antibióticos.

 

Programa – Miércoles, 27 de noviembre

10.00 horas. Bienvenida y presentación de la jornada. Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), Fundación Centro Tecnológico de Miranda de Ebro (CTME) e Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL).

10.15 horas. ‘Modelos de arquitectura IoT para la gestión de explotaciones ganaderas y trazabilidad de información mediante blockchain’. David Ayala Dulanto, del Centro Tecnológico de Miranda de Ebro.

11.05 horas. ‘Herramientas para la gestión. Eficiencia energética de explotaciones de ovino de leche: Enerlácteo Ovino’. Raúl Bodas Rodríguez, del ITACyL.

11.45 horas. Café-Networking.

12.00 horas. ‘Herramientas para la gestión de costes de explotaciones de ovino de leche. Red de explotaciones ovinas: simulador de costes’. María José Fernández de la Cal, de la Dirección General de Producción Agropecuaria de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León.

12.50 horas. ‘Inmunoterapia y Big Data: herramientas para optimizar el uso de antibióticos en ovino de leche’. Guillermo Pardo Pizarro, jefe de Rumiantes de Laboratorios Ovejero.

13.40 horas. Turno de preguntas y debate.

Investigadores brasileños han realizado un estudio con el objetivo de estimar los niveles de proteína total en el calostro de las ovejas de Santa Inês y en el suero sanguíneo de corderos mediante refractometría digital para determinar la transferencia de inmunidad pasiva a los corderos en condiciones de granja. Se tomaron muestras de calostro y suero sanguíneo de cordero a las 6, 12, 24 y 48 horas después del parto para medir la proteína sérica total mediante un refractómetro digital Brix. La confirmación del estado inmunológico de los corderos se realizó mediante la prueba de turbidez de sulfato de zinc (ZST) en muestras de sangre recogidas de corderos 12 y 24 horas después del parto.

La concentración total de proteínas en el calostro disminuyó significativamente entre 6 y 12 horas después del parto. Esta reducción fue acompañada por un aumento significativo en la concentración de proteína sérica total de los corderos, lo que indica la ocurrencia de transferencia de inmunidad pasiva en las primeras 12 horas de vida de estos recién nacidos.

Estos hallazgos fueron confirmados por la prueba ZST, que mostró una reacción positiva en 82.75% y 75.86% de las muestras después de 12 y 24 horas, respectivamente.

El estudio se ha publicado en la prestigiosa revista científica internacional Small Ruminant Research y está firmado por lo siguientes investigadores: Marcela Ribeiro Santiago, Glaucia Brandao Fagundes, Dayana Maria do Nascimento, Luciana Rocha Faustino, Cleidson Manoel Gomes da Silva, Francisca Elda Ferreira Dias, Anibal Pereira de Souza, Monica Arrivabene y Tania Vasconcelos Cavalcante.

Se evaluó el efecto de una vacuna hecha a partir de glucoproteínas de membrana intestinal de ‘Haemonchus contortus’ en cabras lecheras preñadas y lactantes que pastan pastos en Brasil. El curso de la inmunización siguió la recomendación para ovino con tres dosis de vacuna separadas por 21 días, seguidas de refuerzos cada seis semanas. Todos los animales pastorearon en la misma zona de matorrales y fueron expuestos a infecciones de ‘Haemonchus contortus’.

Los animales vacunados redujeron significativamente los recuentos de huevos en comparación con los controles y esta diferencia se mantuvo durante el embarazo y la lactancia. Sin embargo, los volúmenes de células empaquetadas y las concentraciones de proteínas plasmáticas se vieron afectados positivamente por la vacuna en algunos animales. El rendimiento y la calidad de la leche y otros parámetros de rendimiento no se vieron significativamente afectados por el régimen de vacunación, aunque una reducción en la aparición de agentes etiológicos de mastitis surgió de posibles agentes patógenos de mastitis.

Como conclusión, a diferencia de los antihelmínticos, la vacuna no tiene un período de espera y, por lo tanto, podría ser útil para las cabras lecheras durante la lactancia.

Un resumen de este estudio se ha publicado en la prestigiosa revista científica internacional Small Ruminant Research con la firma de los siguientes investigadores brasileños con colaboración británica: Claudelice Oliveira Rosa Nobre, Antonio Francisco Igor Magalhaes de Matos, Jomar Patricio Monteiro, Viviane de Souza, William David Smith y Marcel Teixeira.

Antonio Molina Alcalá, del Departamento de Genética de la Universidad de Córdoba, presentó en las jornadas técnicas organizadas durante este año por la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Caprino de Raza Florida (Acriflor) la ponencia titulada ‘Nuevo programa de cría de la raza Florida: objetivos y criterios de selección’, en el que se desgranaron los aspectos funcionales en los que se está trabajando para la posible incorporación al programa de mejora de esta raza caprina autóctona.

El experto señaló en primer lugar que el objetivo es mejorar la rentabilidad de la explotación ganadera, tanto en la vía del incremento de los ingresos como de la disminución de costes. A este camino se puede llegar por diversas vías, como son la comercialización, la alimentación, la sanidad, el manejo, la reproducción o la propia mejora genética. Sin embargo, recordó que la mejora ambiental es muy rápida y puede ser espectacular, pero no se transmite a la descendencia y desaparece cuando cesa la causa que la creó. En cambio, la mejora genética es lenta, pero es duradera y se transmite. De todos modos, también afirmó que deben aplicarse conjuntamente para ser eficientes, ya que para que exista un progreso genético deben existir unas condiciones ambientales mínimas, mientras que la mejora genética permite a su vez que las mejoras ambientales tengan repercusión en el fenotipo.

Así, Molina Alcalá señaló los aspectos que pueden incluirse en la selección de la cabra Florida:

- Aptitud quesera. El extracto quesero no es un buen indicador, sino que es el porcentaje de caseína en leche, aunque es muy caro. De todos modos, se podría incluir en los datos ofrecidos por el Control Lechero Oficial y genotipar para los genes de las caseínas, especialmente alfa-S1 y kappa caseína.

- Características morfológicas. Trabajar con rasgos primarios de la calificación morfológica lineal y con otros índices morfológicos que se pudieran desarrollar.

- Fertilidad. Se utilizarían los datos de edad al primer parto, intervalo entre partos, días abiertos y días al parto.

- Longevidad. Existe una fuerte correlación positiva entre longevidad, vida productiva y productividad acumulada y su elevada variabilidad demuestra un amplio rango de actuación para su optimización. Además, no hay globalmente inconvenientes fisiológicos de las lactaciones largas y muy largas. Habría que definir el mejor criterio de selección: longevidad real (del nacimiento al sacrificio), vida productiva (desde el primer parto hasta el último secado), días en leche hasta una edad determinada, longevidad funcional o longevidad real o productiva.

- Prolificidad y supervivencia de las crías.

- Resistencia al estrés térmico. El ponente señaló que existe un claro componente genético de mayor o menor suspecptibilidad al estrés por calor, ya que las cabras que más producen son más susceptibles. Tampoco se debe olvidar al estrés térmico por frío, para lo que se debe definir un nuevo índice de confort térmico específico, teniendo en cuenta aspectos como la temperatura, la humedad y el viento.

Por último, el profesor de la Universidad de Córdoba señaló que a medio plazo empezarán a tener importancia objetivos relacionados con la resistencia a enfermedades, como tuberculosis, paratuberculosis y parasitarias. Sin embargo, a día de hoy no constituyen un objetivo claro o no se dan las circunstancias para poder abordarlos.

Se incorpora un nuevo semental de la Raza Caprina Florida en el centro de reproducción “IFAPA de Hinojosa del Duque”, Córdoba, existiendo un total de 19 sementales.

El semental incorporado en el día de hoy procede de la explotación de Pedro Martín Martínez, cuyas siglas de libro genealógico son PN, situada en el término municipal de Usagre, provincia de Badajoz. La ganadería mencionada, además de participar activamente en el Programa de Mejora Genética de la Raza Caprina Florida, es una explotación calificada frente a brucelosis y tuberculosis caprina e incluida en los programas oficiales voluntarios de control y erradicación frente Agalaxia Contagiosa y tembladera clásica.

El semental incorporado de nombre ALPE, cuenta con 6 meses de edad y su madre se caracteriza por encontrarse entre las mejores cabras valoradas genéticamente, con un valor genético de leche de 105, un valor genético en Kilos de grasa y proteína de 9 y un valor genético de kilo de proteína de 4, contando con una producción media de 810 kg de leche en algo menos de 300 días de duración de lactación.

La Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño (Ancos) ha sido una de las primeras asociaciones de raza en actualizar el ahora denominado ‘Programa de Cría’, en virtud de las exigencias comunitarias.

El objetivo general del programa es conseguir el progreso genético de la raza Segureña en lo relativo a su eficacia productiva, así como incrementar la resistencia de la raza frente a Scrapie. Para lograr el objetivo genérico, los objetivos de selección específicos y los criterios de selección asociados a cada uno serán los siguientes:

- Objetivo 1: Mejora del Crecimiento directo e inducido por el genotipo materno. Criterios: peso al destete precoz (30 días); peso al destete tardío (45 días); peso al sacrificio (70 días); Ganancia Media Diaria de 0 a 30 días; Ganancia Media Diaria de 0 a 45 días; Ganancia Media Diaria de 0 a 70 días; Ganancia Media Diaria de 45 a 70 días.

- Objetivo 2: Mejora de la producción numérica. Criterio: número de corderos nacidos por parto.

- Objetivo 3: Resistencia Genética al Scrapie. Criterio: genotipado del locus Prnp (Aumento del alelo ARR y erradicación del VRQ).

“La capacidad de crecimiento de los corderos es un carácter de sumo interés económico, ya que el acortamiento de los periodos de cebo mejora por un lado los costes de producción al disminuir el consumo de insumos, las UTH (Unidades Trabajo Hombre) por kilo de carne producido y disminuir el riesgo de pérdida de corderos, y por otro lado aumenta las producciones al disminuir los intervalos entre partos de la ovejas y los kilos producidos”, señala el Programa de Cría.

Por su parte, a productividad numérica se produce como consecuencia de las tasas de ovulación, concepción y prolificidad. Al ser las dos primera muy difíciles de controlar, el programa se basará con exclusividad en la más importante de ellas, la prolificidad expresada en el número de corderos nacidos por parto y oveja. “Debemos apuntar que las tasas de prolificidad deben progresar pero con un límite a la selección ya que por encima de tasas de 1,8 corderos promedio en una explotación, el incremento de partos triples supone un paso atrás cuando no se desea incrementar la infraestructura y las UTH dedicadas a la lactancia artificial”, apunta el documento de la raza Segureña.

Una quincena de ganaderos de Santiago-Pontones (Jaén) dedicados a la cría de la oveja segureña están participando en el proyecto europeo Bioheritage, que está dirigido a la puesta en valor de las razas autóctonas como patrimonio de biodiversidad y activo ecoturístico.
Esta localidad del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas ha sido escenario hoy de una jornada de trabajo en torno a esta iniciativa y que en la provincia jiennense se centrará en la protección y fomento del cordero segureño.
El diputado provincial de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, ha intervenido en este encuentro de trabajo que ha incluido la visita a una explotación ganadera ubicada en los Cerros de Hernán Perea, así como una sesión informativa sobre este proyecto europeo para los ganaderos participantes.
A través de Bioheritage, "se persigue poner los medios para evitar la extinción de esta razas autóctonas y hacer que esta actividad ganadera sea más viable económicamente, además de un acicate para evitar la despoblación en el medio rural".
Todo ello, "dándole otros usos alternativos como el turístico, mediante esos paisajes que la propia oveja genera; el gastronómico, mediante el aprovechamiento de una carne única por las condiciones geográficas y climatológicas en las que se cría; o los beneficios medioambientales que posee el ganado en la prevención de incendios", explica Pedro Bruno.
Asimismo, el diputado ha hecho hincapié en la importancia que tiene este proyecto para zonas como la Sierra de Segura, ya que a través de esta iniciativa "se busca incrementar la viabilidad económica de estas razas para que no se pierdan y se mantengan formas de explotación tradicional del ganado que son respetuosas con el medio ambiente en el que están enclavadas, como ocurre con la oveja segureña".
En concreto, este proyecto supondrá la realización de acciones de promoción de las razas ganaderas autóctonas vinculadas a este proyecto europeo, la creación de proyectos pilotos de productos turísticos vinculados a las mismas y el fomento de la comercialización de los productos, entre otras iniciativas.
Junto a la Diputación de Jaén, en Bioheritage participan también distintas entidades de España, Francia y Portugal.
En concreto, la Diputación de Cádiz lidera este proyecto en el que están presentes la Federación de Razas Autóctonas de Galicia y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, la Asociación de Criadores de Raza Bovina, de Mihota (Portugal).
Además de distintas entidades francesas, como la Cámara de Comercio e Industria de Gers, el Parque Natural Regional de Pyrènees Ariegeoises y el Parque Natural Regional Pèrigord-Limousin.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy una Resolución de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, por la que se aprueba el programa de cría de la raza ovina de Segureña.
Con dicha Resolución se da publicidad a la resolución de esta Dirección, en base a lo establecido en el artículo 28.1 del RD 45/2019, de 8 de febrero, por el que se fijan las normas zootécnicas aplicables a los animales de raza pura, porcinos reproductores híbridos y su material reproductivo.
Además, en el RD de referencia se actualiza el Programa Nacional de Conservación, Mejora y Fomento de las razas ganaderas y se modifican los Reales Decretos 558/2001, de 25 de mayo; 1316/1992, de 30 de octubre; 1438/1992, de 27 de noviembre; y 1625/2011, de 4 de noviembre.
Para más información, la Resolución figura en la página web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la siguiente dirección https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/zootecnia/razas-ganaderas/razas /catalogo/autoctona-fomento/ovino/segurena/datos_reglamentacion.asp.

 

La Unidad de Reproducción Clínica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria realizó una experiencia para la obtención y valoración de la calidad embrionaria a partir de cabras de raza Majorera sometidas a un proceso de superovulación, como trabajo previo a una posible transferencia de embriones. Este proyecto fue financiado por el Cabildo Insular de Gran Canaria y por la Fundación Canaria Universitaria de Las Palmas.

Se sometieron al tratamiento de superovulación un total de 20 de cabras, de las que 18 respondieron satisfactoriamente, pero lo que el porcentaje de respuesta fue del 90%. En virtud de estos datos obtenidos, los autores del experimento consideran que se ha establecido un protocolo idóneo de superovulación. Cada cabra fue sometida a dos tratamientos de superovulación durante este experimento, siendo el procedimiento utilizado para la recogida la vía quirúrgica tradicional, y tratando de minimizar el grado de afectación de las estructuras reproductivas del animal.

El número medio de embriones vitrificables por animal se situó en 11,9 embriones, mientras la tasa de recuperación se situó ligeramente por encima del 80%. La respuesta superovulatoria fue diversa, con cabras con una respuesta discreta (obteniendo 2-3 embriones de calidad adecuada) y otras hembras con una respuesta excepcional (18-20 embriones en un solo protocolo). Respecto a la calidad embrionaria, se obtuvieron embriones de calidad excelente en un 79% (170 embriones) que fueron sometidos al proceso de vitrificación, previo a su criopreservación. El resto de embriones transferibles eran de calidad buena, pero no lo suficiente para ser criconservados y se cultivaron in vitro, para ver si continuaban su desarrollo. De estos embriones, más del 75% alcanzo la etapa de blastocisto eclosionado, indicando que su progresión era correcta.

Respecto al grado de desarrollo, el 58,3% se encontraban en fase de mórula y el 41,6 en fase de blastocisto. “La diferencia entre el grado de desarrollo (mórulas o blastocistos) obedecía a el momento de la recogida. Cuando las recogidas se realizaban unos 4-5 días tras el final de las montas, la mayor parte de los embriones eran mórulas, mientras que cuando se recogían entre 5 y 6 días tras las cubriciones, más del 90% de los embriones eran blastocistos (tempranos o expandidos)”, asegura el estudio.

De esta forma, se consolida la posibilidad de continuar con el tratamiento de superovulación y realizar transferencia de embriones en el futuro en la raza caprina Majorera.

Esta investigación se publicó en forma de póster en el pasado Foro Nacional del Caprino, en la sesión organizada por la International Goat Association (IGA). Sus autores son los siguientes: Batista, M.; Zagorskaia, A.; Díaz-Bertrana, L.; Parens, L.; Domínguez, J.; Hittig, R.

La Asociación Española de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Castellana (ANCA) tiene previstas una serie de medidas para evitar el riesgo de extinción de la variedad Negra de la citada raza Castellana. Debe tenerse en cuenta que una de las peculiaridades de esta variedad es que está diseminada en los rebaños de capa blanca, es decir, que coexisten ambas variedades en los mismos rebaños, tanto de producción láctea como de ‘no ordeño’, lo que conlleva el inconveniente de no poder adoptar medidas exclusivas para la variedad Negra, aunque al mismo tiempo se trata de una ventaja, ya que dichos rebaños ya están participando de forma activa en el programa de selección.

De todos modos, el Programa de Mejora de ANCA establece una serie de medidas concretas en las explotaciones colaboradoras con el objetivo de evitar la pérdida de variabilidad genética:

- De cada una de las ovejas negras, se deberá dejar al menos una cordera como reproductora, en concepto de reposición de la madre. Se excluyen de este compromiso el 20% de las ovejas peor valoradas o que presenten alguna deficiencia morfológica o productiva que no aconsejen dejar reposición de ella.

- De cada uno de los moruecos negros, se deberá dejar al menos un cordero como reproductor, en concepto de reposición del semental; preferiblemente debe ser un hijo de una oveja calificada como madre de sementales.

- Compromiso de incorporar, mediante monta natural o inseminación, sementales de la variedad negra, no emparentados con los efectivos del rebaño, procedentes de otra explotación. Todo ello con el propósito de evitar la consanguinidad.

Página 1 de 25

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder