Mostrando publicaciones por etiqueta: REPRODUCCIÓN

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Selecto de la Raza Ovina Castellana (ANCA) ha publicado con fecha de 18 de enero su actualización del actual Catálogo de Sementales de la raza, que desde hace medio año trabaja ya únicamente con animales del esquema de producción cárnica.

La estabilidad es la nota dominante respecto a los datos del pasado verano. Únicamente hay algún animal más en prueba. Para no sufrir un estancamiento en los machos mejorantes probados, ya que únicamente hay dos ejemplares en este apartado y nacidos en los años 2012 y 2014, se espera que alguno de los machos en espera pueda alcanzar el estatus de mejorante cuando se compruebe la tranmisión de valores genéticos positivos a su descendencia.

Por lo tanto, el Catálogo de Sementales actual de la raza Castellana está dividido en tres grandes apartados.

- Mejorantes probados. 2 ejemplares. Explotaciones de procedencia: Antonio Fuentes López, de Sardón de los Frailes – Salamanca (1); El Navazo Sociedad Civil, de Arroyo de Cuéllar – Segovia (1).

- Machos en espera. 15 ejemplares. Explotaciones de procedencia: Salvador Rodríguez Domínguez, de Pereruela – Zamora (1); Antonio Fuentes López, de Sardón de los Frailes – Salamanca (1); El Navazo Sociedad Civil, de Arroyo de Cuéllar – Segovia (3); La Vega Sociedad Civil, de Nuez de Aliste – Zamora (1); Jesús Miguel Crespo Pinto, de Salce de Sayago – Zamora (2); Santos M. Martín López, de Mancera de Abajo – Salamanca (2); SAT Casado, de Berceruelo – Valladolid (4); Fernando Pérez Muñoz, de Santa Cruz de Pinares – Ávila (1).

- Machos en prueba. 9 ejemplares. Explotaciones de procedencia: Tomás Antón Garzón, de Villacampo – Zamora (2); El Navazo Sociedad Civil, de Arroyo de Cuéllar – Segovia (1); Jesús Miguel Crespo Pinto, de Salce de Sayago – Zamora (2); La Vega Sociedad Civil, de Nuez de Aliste – Zamora (2); Felipe Berrocal Meléndez, de Fresno de la Ribera – Zamora (1); Vidal Casas Martín, de Carbajales de Alba – Zamora (1).

 

La Cabra Palmera sigue en vanguardia y publica su VI Catálogo de Reproductores

 
Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 8Anw4RUvD-Dp2_5Z4Z5KiojOG3Q_jihuVanlbMEs3Ij3Z3p0UcWoexhYX6yE-DJmojx4t1IplDVu3PA0CrdaMDbpm_3-G8tjPbFU74toSyNyttJl7pswdlSRy2Mx2EBgcWxK0PFR
 

La Asociación de Criadores de cabras de la raza Palmera, un año más, publican el nuevo Catálogo de Reproductores de la raza, siendo con esta última edición, seis publicaciones de la cabra Palmera. Gracias al trabajo, compromiso y tesón de la Asociación y las ganaderías con la preservación y mejora de la raza, es posible su publicación. Este catálogo se nutre de los  datos y las herramientas con las que se trabaja como el libro genealógico, el control lechero oficial y de filiación, la calificación morfológica y las evaluaciones genéticas, entre otras. 

 

Para la Asociación y el equipo técnico, los  datos son la herramienta básica para poder tomar decisiones correctas y la participación en un proyecto común la mejor manera de poder participar de todas las ventajas que se desprenden de un sistema organizado de flujo de información. Por lo que nunca dejan de animar a los nuevos ganaderos y ganaderas a que conozcan el proyecto y el trabajo con la raza y se sumen a él.

 

En el Libro Genealógico de la Cabra Palmera,  en la actualidad hay 9524 animales inscritos en el Libro Genealógico, 9099 hembras y 425 machos. Como resultado del trabajo realizado en relación a los registros de paternidades y maternidades, de los 9254 animales, que están actualmente activos, 6378 tienen registrados en el Libro Genealógico la madre y el padre, lo que equivale a un 69 % de los animales activos tienen ascendentes conocidos.

 

Por otra parte, en lo referente al control lechero, que se realiza a través de la empresa pública de Gestión del Medio Rural de Canarias S.A.U. (GMR Canarias), se han controlado todas las cabras de las ganaderías del Núcleo de Selección, en total 283 animales, se han realizado un total de 1612 controles y se han finalizado y calculado un total de 243 lactaciones finalizadas y válidas.

 

Como objetivo general del esquema de selección de la Raza Palmera se persigue incrementar la productividad de los animales a través de una producción de leche de alta calidad. Para que los ganaderos puedan elegir los animales de reposición siguiendo estos criterios se ha realizado un proceso de valoración genética de los reproductores y se han elaborado los listados con las mejores cabras de cada ganadería ordenados por el valor genético de kilos de proteína.

 

Finalmente, cabe destacar que, tal y como se plantea en el esquema de selección aprobado, se lleva a cabo un programa de selección asistida por marcadores, centrándose en esta primera etapa en el gen para la caseína αs1, que se ha demostrado estar relacionado con el rendimiento quesero de la leche. En el 2014 se genotipó por primera vez a todos los sementales activos de las granjas del núcleo de selección y en este año 2019 se han genotipado 23 machos. Los resultados obtenidos de los análisis realizados este año para la caseína αs1 un porcentaje del 76% de genotipos favorables.

 

En esta campaña 2018-2019 se han certificado un total de 243 lactaciones de las dos ganaderías que conforman el Núcleo de Selección. Del total de lactaciones finalizadas y validas, 189 pertenecen a cabras de dos o más partos (cabras multíparas) y 54 a cabras de primer parto (cabras primíparas), con los siguientes datos medios:

 
Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 1Px0cGF0DG1bPglbD1tSJ_gJ9s7ylgNzBAHOYG934S1U79VHUjy9DTQJk-aYlf43WnFG1NohjmCkkq_qsl4V0WCzb3hdlbBKrzzvcLIzRdZWoj_c2tTgwyQ5Dl30O8jkdm8AjIlS
 
 

Si nos fijamos en los datos de producción normalizada: a 210 días (siete primeros meses de lactación) para las cabras multíparas, y a 150 días (cinco primeros meses) para las cabras primíparas, se observa que la producción diaria de leche se encuentra en torno a los 2,32 litros para las cabras multíparas y 1,80 litros para las cabras de primer parto:

 
Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es SN3ZrsUA1qhE8Q9HrnvUCOtMXXLcD9AtwxrXrQMXcrt6KSNg-C0Ff1n1vDGlhRjhFI2LdV5_XEUY_JnviWTa8y2mQ62GIsly0SHH4qvaxyKCgIqQYk9FysnvaGvoeI4oQ-8yoe3l
 
 

Para consultar el Catálogo y su descarga haga clic aquí.

La Asociación Española de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Lacaune (Aesla) va a cerrar el presente año 2019 con un total de 4.071 inseminaciones artificiales realizadas, lo que significa un incremento del 25% respecto a las 3.256 inseminaciones que se realizaron en el ejercicio 2018, según la información que publica la propia asociación en su revista anual. Si se analiza la evolución más a largo plazo, en 2019 prácticamente se han triplicado las inseminaciones del ejercicio 2016, cuando se aplicaron 1.429 dosis en las explotaciones de esta raza ovina.

“Nuestra idea continúa siendo clara: hay que difundir la genética de la raza Lacaune que Aesla tiene disponible en los centros de inseminación. Este hecho se está consiguiendo con la evolución en el número de inseminaciones que se está llevando a cabo en los últimos años”, según señala la asociación.

En la actualidad, la asociación que gestiona el libro genealógico de la raza Lacaune cuenta con 33 sementales en Ovigén, el centro de genética ubicado a las afueras de la localidad zamorana de Toro, y 8 en el Centro Agropecuario de la Diputación de Córdoba. De esos 41 machos, 21 proceden de ganaderías de Aesla y estarán disponibles para socios y no socios a comienzos del año 2020. De esos 21 machos de socios de Aesla, un total de 16 están en Ovigén, con origen en las explotaciones de Elías Alonso Fernández, de Maire de Castroponce – Zamora (10), y SAT 2126 Los Francos, de Revenga de Campos – Palencia (6). Los otros 5 machos se encuentran con Córdoba y proceden de otras dos ganaderías, que son las de El Colmenar SC, de Cubillos del Pan – Zamora (2) y Bravo Tena SL, de Cabeza del Buey – Badajoz (3).

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (Agrama) ha publicado su último Catálogo de Sementales, que deriva de la valoración genética de la raza realizada en el pasado mes de octubre. El dato más llamativo de esta valoración es que se ha pasado de 18 a 27 animales mejorantes desde la anterior evaluación genética de febrero, mientras que el número de ejemplares en testaje ha bajado de 128 a 101 animales.

Por lo tanto, los datos de Agrama constatan una importante consolidación en el esquema de mejora genética de la raza ovina autóctona Manchega, especializada en la producción láctea.

 

Mejorantes

Un total de 27 animales, de los que 10 son mejorantes vivos y 17 están muertos, pero se conservan dosis seminales.

Explotaciones de procedencia: Eduardo Molero Chora (1); SAT nº 361 CM – Rodanoble (2); Tebar Agrícola SA (1); Vicente Galán Arias (1); Agropecuaria Cuélliga SLU (1); SAT Hnos. Rodríguez Capitán (1); Joaquín Delgado Espinosa (1); Clagor SL (1); Nieto García Cano Titularidad Compartida Explotación (1); Ganadería Ortega e Hijos CB (1); Agrama – Rebaño Nacional (12); Sánchez Rodríguez CB (2); Rozalén Manchego SAT (2).

De los animales vivos, hay 5 que son considerados ‘elite’, al tener una valoración genética igual o por encima de 75. Son los siguientes animales: DA15499 (SAT nº 361 CM – Rodanoble); NG15974 (Nieto García Cano Titularidad Compartida Explotación); RN14696 (Agrama – Rebaño Nacional); RN15555 (Agrama – Rebaño Nacional); SP160656 (Sánchez Rodríguez CB).

 

En testaje

Un total de 101 animales. Explotaciones de procedencia: Agraria Casablanca SA (1); SAT nº 361 CM – Rodanoble (5); Emilio Martínez Arjona (11); Tebar Agrícola SA (8); Agropecuaria Cuélliga SLU (5); SAT Hnos. Rodríguez Capitán (1); Eras Viejas CB (1); Joaquín Delgado Espinosa (14); Romegil CB (2); Antonio Melgarejo Nardiz (1); José Antonio Lindón Gallego (5); Moreno Simón SC (1); Clagor SL (2); Nieto García Cano Titularidad Compartida Explotación (2); Ganadería Ortega e Hijos CB (10); Emilio Poveda e Hijos SC (2); Industria Agroganadera Los Patiños SAT (1); José Araque Carrascosa (1); Agrama – Rebaño Nacional (4); Fermín Laserna López (1); Sánchez Rodríguez CB (7); Ganadera Campilla del Negro SL (1); José Carrero Rodríguez (9); Antonio Gallego Tarjuelo (1); Rozalén Manchego SAT (5).

La distribución por categorías dentro de los animales de testaje es la siguiente: alto pedigrí (15); ingreso (20); entrenamiento (2); entrenamiento final (2); prueba (45); esperando (17).

 

Variedad Negra – Programa de Conservación

- Testados. 1 animal. Explotación de procedencia: Agrama – Rebaño Nacional.

- En testaje. 5 animales. Explotación de procedencia: Agrama – Rebaño Nacional (5). Categorías de animales: ingreso (2); prueba (3).

 

Documento completo: http://www.agrama.org/documentos/CATALOGO_WEB_VG2019_3.pdf 

  • Se han utilizado 2.359 dosis con el objetivo de reforzar las conexiones genéticas entre las poblaciones de Latxa-Manech a ambos lados de los Pirineos
  • La iniciativa, liderada por NEIKER-Tecnalia, forma parte del proyecto ARDI que pretende avanzar hacia la gestión común de los programas de mejora genética para aumentar la competitividad de las razas autóctonas de ovino lechero del Pirine

El proyecto de cooperación transfronteriza ARDI ha visto ya el nacimiento de los primeros corderos fecundados con dosis de semen Manech, procedente de Iparralde. La iniciativa tiene como objetivo reforzar las conexiones genéticas existentes entre las poblaciones de Latxa-Manech a ambos lados de los Pirineos. Este hecho permitirá realizar comparaciones objetivas del valor genético de las hembras y machos a ambos lados de la frontera.

En el marco del proyecto ARDI se han  utilizado 2.359 dosis (1.862 de Manech Tête Rouge en ovejas Latxa Cara Rubia y 497 de Manech Tête Noire en ovejas Latxa Cara Negra de Navarra). Las inseminaciones en ovino se realizan con semen refrigerado, lo que supone que desde que se obtiene el eyaculado hasta que se inseminan las ovejas deben pasar como máximo un total de 8 horas. Este hecho ha exigido una estrecha coordinación entre ganaderos, inseminadores y los centros de inseminación. Anualmente en la raza Latxa se inseminan en torno a 20.000 ovejas entre junio y septiembre. Las dosis de semen procedentes de Iparralde se suman al total.

La supervivencia de las razas autóctonas de ovino lechero del Pirineo está amenazada por la presencia de otras razas con sistemas de producción más intensivos. Avanzar hacia la gestión común de los programas de mejora genética para aumentar la competitividad de las razas autóctonas de ovino lechero del Pirineo y reforzar su asentamiento y explotación es el objetivo estratégico del proyecto ARDI.

Dentro del proyecto ARDI se han organizado visitas entre ganaderos de la Comunidad Autónoma del País Vasco y Navarra a Iparralde para facilitar el conocimiento mutuo de los sistemas de producción y de los esquemas de selección. También, en primavera, hubo una visita de ganaderos de Manech Tête Noire a Navarra, para conocer el centro de inseminación CIA Oskotz de INTIA y varios rebaños de Latxa Cara Negra Navarra. Estas visitas además, dan la oportunidad a los pastores a contrastar pareceres, intercambiar impresiones y profundizar en aspectos del trabajo diario que no son específicamente tenidos en cuenta dentro del proyecto.

La iniciativa, liderada por NEIKER-Tecnalia, cuenta con la participación francesa del INRA (Instituto Nacional de Investigación Agraria), IDELE (Instituto Ganadero) y el CDEO (Centro Departamental de Ganadería Ovina), la asociación navarra ASLANA (Asociación de Criadores de Ovino de Raza Latxa de Navarra) y ARDIEKIN (Centro de Selección e Inseminación Artificial de ovino de raza Latxa y Carranzana).

Programa de cooperación transfronteriza

NEIKER-Tecnalia, entidad pública del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, es el coordinador de ARDI, programado dentro de la 2ª convocatoria de proyectos de cooperación trasfronteriza POCTEFA 2014-2020. En el mismo participan, además del coordinador NEIKER-Tecnalia, los siguientes socios: INRA (Instituto Nacional de Investigación Agraria), IDELE (Instituto Ganadero), CDEO (Centro Departamental de Ganadería Ovina), ASLANA (Asociación de Criadores de Ovino de Raza Latxa de Navarra) y ARDIEKIN (Centro de Selección e Inseminación Artificial de ovino de raza Latxa y Carranzana).

El presupuesto total del proyecto alcanza los 1.155.072 € de los que POCTEFA subvenciona el 65%.

Un estudio fin de grado realizado por Lucas Grasa Mateo, en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, ha analizado los datos reproductivos de una explotación de ovino de carne ubicada en la localidad zaragozana de Leciñena y perteneciente a la Asociación Nacional de Criadores de Rasa Aragonesa (Angra). El título del trabajo es ‘Estudio retrospectivo de registros reproductivos en una explotación de Rasa Aragonesa’.

Debido a que la prolificidad es una de la variantes que tiene una mayor influencia en la productividad de un rebaño de ovino de carne, este estudio ha analizado, entre otras variables, la influencia de la edad al primer parto en la productividad de la oveja, como posible factor a tener en cuenta a la hora mejorar la producción en una explotación. Este parámetro resulta útil como valor predictivo ya que está relacionado de forma significativa con el número de partos y corderos que el animal va a producir.

Como conclusión, la evolución a lo largo de los años del tipo de parto es muy variable y no hay una tendencia evidente del aumento o disminución de cada tipo de parto. Además, la edad al primer parto sí influye de forma positiva, aunque débilmente, en la prolificidad al primer parto de las ovejas. Sin embargo, la prolificidad media de una oveja a lo largo de su vida productiva no está influenciada por la edad al primer parto.

De todos modos, al aumentar las posibilidades de tener más partos a lo largo de su vida, se confirmó en esta explotación que un descenso de la edad al primer parto por debajo de los 20 meses de edad resultaría en una mejora de la productividad total por oveja.

La Junta de Andalucía también ha reconocido a la Asociación Andaluza de Criadores de la Raza Ovina Churra Lebrijana (AACROCL) como Asociación de Criadores de Razas Puras

La Junta de Andalucía ha reconocido a la Asociación Andaluza de Criadores de la Raza Ovina Churra Lebrijana (AACROCL) como Asociación de Criadores de Razas Puras y ha aprobado el Programa de Cría de la raza Churra Lebrijana, raza que responde al tronco ovino de procedencia, el Churro, y a las áreas geográficas consideradas en su día zonas principales de explotación: el municipio sevillano de Lebrija y la zona de la Marisma. La raza se incluye en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España en el grupo de Razas Autóctonas en Peligro de Extinción.

También se ha autorizado al Banco de Germoplasma Biomeján AGR-218 de la Universidad de Córdoba y al Centro de Recogida de Semen de Pequeños Rumiantes de la Diputación Provincial de Córdoba para que puedan expedir certificados zootécnicos del material reproductivo de la raza ovina Churra Lebrijana.

Un estudio presentado en forma de comunicación en el pasado Congreso de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC), ha analizado la tasa de fertilidad real en explotaciones de ovino de carne de la raza Rasa Aragonesa en la comunidad autónomas de Aragón, en concreto en la zona cercana a la localidad zaragozana de Belchite.

Esta comunicación firmada por Santiago Sanz Villarroya, de la Agrupación de Defensa Sanitaria (ADS) Nuestra Señora del Pueyo, desribe que se trata de una comarca de zona esteparia y de baja pluviometría. Se divide el año en tres épocas de cubrición diferentes en cuanto a fertilidad se refiere: época favorable de otoño-invierno (octubre, noviembre, diciembre y enero), época desfavorable de primavera (febrero, marzo, abril y mayo) y época de transición en verano (junio, julio, agosto y septiembre). Se analiza la fertilidad de unas 30.000 ovejas con diferentes sistemas de manejo reproductivo y de alimentación.

Se obtiene una fertilidad media anual del 60%, aunque con una gran diferencia entre las épocas del año. Así, se obtiene hasta un 73% en otoño-invierno, un 59% en verano y un 33% en primavera. La tasa de primavera se debe al anoestro estacional, aunque parece no ser la causa en verano, pues puede aumentarse la fertilidad en esta época hasta tasas cercanas a las de otoño con tratamiento a base de prostaglandinas y otros trabajos corroboran la actividad sexual en esta época”, concluye el autor.

La Fundación Centro Tecnológico de Miranda de Ebro y el ITACyL organizan una jornada sobre gestión de datos para la mejora de la productividad en las explotaciones de ovino, que se celebrará el próximo 27 de noviembre en la Estación Tecnológica de la Leche, ubicada en Palencia (Finca Viñalta).

Esta jornada, que está dirigida a veterinarios, ganaderos, cooperativas y otros profesionales del sector, tiene como objetivo profundizar en las herramientas y tecnologías que pueden apoyar la gestión y sostenibilidad de la producción ovina. El programa incluye varias exposiciones, en las que se hablará sobre el ‘internet de las cosas’ y su aplicación a la trazabilidad de la producción, la eficiencia energética, los costes en ovino lechero y la reducción en el uso de antibióticos.

 

Programa – Miércoles, 27 de noviembre

10.00 horas. Bienvenida y presentación de la jornada. Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), Fundación Centro Tecnológico de Miranda de Ebro (CTME) e Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL).

10.15 horas. ‘Modelos de arquitectura IoT para la gestión de explotaciones ganaderas y trazabilidad de información mediante blockchain’. David Ayala Dulanto, del Centro Tecnológico de Miranda de Ebro.

11.05 horas. ‘Herramientas para la gestión. Eficiencia energética de explotaciones de ovino de leche: Enerlácteo Ovino’. Raúl Bodas Rodríguez, del ITACyL.

11.45 horas. Café-Networking.

12.00 horas. ‘Herramientas para la gestión de costes de explotaciones de ovino de leche. Red de explotaciones ovinas: simulador de costes’. María José Fernández de la Cal, de la Dirección General de Producción Agropecuaria de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León.

12.50 horas. ‘Inmunoterapia y Big Data: herramientas para optimizar el uso de antibióticos en ovino de leche’. Guillermo Pardo Pizarro, jefe de Rumiantes de Laboratorios Ovejero.

13.40 horas. Turno de preguntas y debate.

Investigadores brasileños han realizado un estudio con el objetivo de estimar los niveles de proteína total en el calostro de las ovejas de Santa Inês y en el suero sanguíneo de corderos mediante refractometría digital para determinar la transferencia de inmunidad pasiva a los corderos en condiciones de granja. Se tomaron muestras de calostro y suero sanguíneo de cordero a las 6, 12, 24 y 48 horas después del parto para medir la proteína sérica total mediante un refractómetro digital Brix. La confirmación del estado inmunológico de los corderos se realizó mediante la prueba de turbidez de sulfato de zinc (ZST) en muestras de sangre recogidas de corderos 12 y 24 horas después del parto.

La concentración total de proteínas en el calostro disminuyó significativamente entre 6 y 12 horas después del parto. Esta reducción fue acompañada por un aumento significativo en la concentración de proteína sérica total de los corderos, lo que indica la ocurrencia de transferencia de inmunidad pasiva en las primeras 12 horas de vida de estos recién nacidos.

Estos hallazgos fueron confirmados por la prueba ZST, que mostró una reacción positiva en 82.75% y 75.86% de las muestras después de 12 y 24 horas, respectivamente.

El estudio se ha publicado en la prestigiosa revista científica internacional Small Ruminant Research y está firmado por lo siguientes investigadores: Marcela Ribeiro Santiago, Glaucia Brandao Fagundes, Dayana Maria do Nascimento, Luciana Rocha Faustino, Cleidson Manoel Gomes da Silva, Francisca Elda Ferreira Dias, Anibal Pereira de Souza, Monica Arrivabene y Tania Vasconcelos Cavalcante.

Página 1 de 26

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder