ovinnova 1000x120 septiembre18divisor 10x70 blanco

Mostrando publicaciones por etiqueta: REPRODUCCIÓN

 

 

El proyecto Reprovi, liderado por el centro Ovigén y por diferentes asociaciones españolas de ovino, tiene como objetivo obtener diferentes técnicas reproductivas, basadas en el conocimiento generado por la comunidad científica, que permitan mejorar la fertilidad de la inseminación artificial en el ovino lechero.

Según recuerda la revista Consorcio Manchego, Reprovi propone acortar la distancia entre la oferta científica investigadora y las necesidades de los ganaderos de ovino de leche, al demostrar soluciones innovadoras de implantación rápida relacionadas con el control de la microbiología alterante del aparato reproductivo, la conservación del semen y las técnicas de cubrición.

Por lo que respecta a la conservación del semen, se trata de uno de los aspectos en los que más se está trabajando en los últimos años desde diversos ámbitos, incluido Ovigén, con el objetivo de aumentar la viabilidad del semen refrigerado, que obtiene unos porcentajes de fertilidad significativamente más altos que el semen congelado. De esta manera, se considera que se podría llegar a más explotaciones del ámbito nacional interesadas en la inseminación artificial.

reprovi-ovino-grupo

Desea mejorar de la fertilidad de la oveja de aptitud lechera inseminada artificialmente mediante la implantación de soluciones de control microbiano

La creación del Grupo Operativo REPROVI para la mejora reproductiva del sector ovino de leche (2018ES06RDEI7158) está subvencionada con 45.068,02 € por el Programa Nacional de Desarrollo Rural, cofinanciado al 20% por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y al 80% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

REPROVI está promovido por el Centro de Selección y Mejora de Ovino y Caprino de Castilla León (OVIGEN), la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de la Raza Assaf (ASSAFE), la Confederación de Criadores de Ovino de Razas Latxa y Carranzana (CONFELAC), la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (AGRAMA), y la empresa ganadera Genovis, Soc. Coop.. Adicionalmente, se cuenta con la colaboración de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de Raza Churra (ANCHE), el Centro Regional de Selección y Reproducción Animal (CERSYRA) y Ardiekin, S.L, así como de los centros de investigación Neiker Tecnalia, Universidad de Murcia e Imasde Agroalimentaria.

REPROVI desea mejorar de la fertilidad de la oveja de aptitud lechera inseminada artificialmente mediante la implantación de soluciones de control microbiano para incrementar la fertilidad asociada a la inseminación artificial y la optimización de sus factores técnico-económicos. En la reunión de trabajo celebrada el 26 de septiembre de 2018 en las instalaciones del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (Madrid), el grupo operativo ha definido como prioritarias las siguientes soluciones prácticas para las explotaciones de ovino lechero de nuestro país: i) Validación de técnicas de detección de sementales infértiles debido a problemas asociados a la microbiología del aparato reproductor; ii) Implantación de técnicas de diagnóstico de la fertilidad de las ovejas basado en el microbioma del aparato reproductivo; iii) Mejora de la calidad microbiológica de la dosis seminal; iv) Adaptación de los protocolos de inseminación artificial a los factores de manejo de las explotaciones de ovino lechero de nuestro país; v) Implantación de nuevos sistemas de conservación de las dosis seminales; y vi) Análisis técnico-económico del impacto de la inseminación artificial sobre la rentabilidad de las explotaciones. Dichas soluciones serán integradas en un mismo proyecto innovador que será ejecutado en los próximos años, y los resultados finales serán alcanzados en el 2021.

FEAGAS

 

NUEVO NÚMERO DE LA REVISTA TIERRAS OVINO-PR

La gestión reproductiva es fundamental para la rentabilidad de los rebaños de ovino porque sin partos no hay corderos, ni habrá leche. Además, la posibilidad de programar las parideras para que sucedan cuando le interese al ganadero es fundamental para ordenar el funcionamiento de cualquier explotación.

Sin embargo, buena parte de las granjas de ovino lechero no organizan todavía de manera eficiente los calendarios reproductivos y mantienen tasas de fertilidad demasiado bajas, que resultan insuficientes para optimizar sus recursos y alcanzar una rentabilidad adecuada.

Por ello, las asociaciones de ovino lechero integradas en OVIGEN han puesto en marcha un Grupo Operativo (GO), en colaboración con varias cooperativas y con centros de investigación de referencia, como el CSIC, el INIA o la Universidad de León (ULE), para evaluar la eficiencia reproductiva del ovino desde diversas perspectivas. El objetivo es analizar en profundidad durante un año y medio todas las variables que afectan a la reproducción, con el fin de proponer a principios de 2020 medidas de mejora en cada una de ellas.

Los aspectos que está previsto estudiar son:

- Determinación de los factores de alimentación que más inciden en la eficiencia reproductiva de las hembras; en especial los efectos del nivel de urea.

- Estudio de la base genética de los caracteres reproductivos en ovino, tanto de los que afectan al semental como de los relacionados con la hembra receptora.

- Evaluación de los efectos sobre los resultados reproductivos de la flora microbiana, tanto vaginal como espermática en las dosis de inseminación.

- Sincronización de celos previamente a la inseminación artificial (IA) o cubrición (MN) y estimación del momento exacto de la ovulación en latitudes de Castilla y León y en razas explotadas en la comunidad.

- Revisión de la metodología empleada para la IA, tanto en la elaboración de las dosis o su transporte a las explotaciones, como del proceso de inseminación propiamente dicho.

- Diseño y prueba de nuevos dispositivos para mejorar la aplicación en IA.

- Detección de machos infértiles por evaluación seminal y morfología testicular, para facilitar su eliminación en los centros de producción de semen y en las propias explotaciones.

thumbnail PORTADA OVI-23 001 WEB

 

 

‘Actinobacillus seminis’ es un autóctono de órganos reproductores ovinos. Sin embargo, también se considera que es un patógeno de estos animales y es responsable de causar epididimitis y baja fertilidad, entre otras enfermedades patológicas.

De esta forma, se ha realizado un estudio en el que se describe la identificación de dos proteínas que funcionan como adhesinas en ‘A. seminis’. Después de obtener proteínas superficiales de esta bacteria, dos proteínas de aproximadamente 25 y 40 kDa se purificaron parcialmente por cromatografía de intercambio iónico. Ambas proteínas interactuaron con la fibronectina bovina y el fibrinógeno, y reaccionaron de forma cruzada con un suero policlonal de una oveja infectada con ‘A. seminis’.

La identificación de proteínas implicadas en la adhesión de A. seminis a los tejidos y que sirven como factores de virulencia ayudará a comprender mejor los mecanismos patogénicos de esta bacteria.

Este estudio ha sido publicado en la revista Small Ruminant Research y está firmado por investigadores mexicanos de la Universidad Nacional Autónoma y de la Universidad de Puebla.

 

 

‘Salmonella enterica subsp. diarizonae (IIIb) 61: (k): 1,5, (7)’ se encuentra comúnmente en ovejas y se considera que se adapta a esta especie, aunque puede llevar a aborto, muerte fetal intrauterina, diarrea, rinitis proliferativa crónica y epididimitis. También se informaron infecciones en humanos, aunque su potencial zoonótico generalmente se considera bajo.

Un estudio publicado en la revista Small Ruminant Research incluye cuatro cepas de abortos ovinos y una cepa de material de aborto de una cabra. Se trata del primer informe de ‘Salmonella enterica subsp. diarizonae 61: (k): 1,5, (7)’ como causa del aborto caprino. Las cepas provenientes del material de aborto y cepas de diferentes materiales de muestra, incluyendo heces, hisopos nasales y de carcasa de ovejas, se caracterizaron por electroforesis en gel de campo pulsado (PFGE) y prueba de susceptibilidad antimicrobiana.

La investigación está firmada por los siguientes autores: Phillipp Schnydrig, Gudrun Overesch, Walter Regli, Anja Bee y Sabrina Rodríguez Campos.

 

 

El descuerne es una práctica extendida en algunas razas caprinas europeas, para facilitar el manejo de los productores. En ocasiones, se suele administrar una mezcla anestésica estándar administrada por vía intramuscular. Esta mezcla, que contiene xilazina y ketamina, se distribuye oficialmente en países como Suiza para intentar evitar dolor al animal. Con base en la vocalización, movimiento de extremidades y levantamiento de cabeza durante el descuerne, se atribuyó un puntaje de reacción general a 168 cabritos: 56,5% obtuvieron cero (no movimiento de miembros, vocalización); 7,7% uno; 17,3% dos; y 18,5% tres (movimientos fuertes, vocalización). Los factores de riesgo significativos para puntuaciones de reacción más altas fueron el tipo de protocolo anestésico y la manipulación por parte del agricultor durante la inducción. Así, un estudio publicado en la revista BMC Veterinary Research indica que la anestesia y la analgesia de los cabritos descerebrados por los granjeros son inadecuadas, ya que el 35,8% de los animales mostraron reacciones conductuales de moderadas a fuertes durante el procedimiento. Además, se necesita urgentemente un refinamiento del protocolo recomendado para garantizar el bienestar de los animales.

El artículo está firmado por los siguientes autores: N. Wagmann, C. Spadavecchia, U. Morath-Huss, G. Schüpbach-Regula y P. Zanolari.

ovis 2 web

Zoetis ha presentado CIDR® Ovis, una herramienta para el mejor control de la reproducción en el ganado ovino. CIDR® Ovis es un dispositivo para la inducción y sincronización del celo y la ovulación en ovejas no cíclicas durante al anestro estacional, así como para la inducción y sincronización del celo y ovulación en ovejas cíclicas y no cíclicas para avanzar la temporada de cría. CIDR® Ovis contiene progesterona, que actúa de forma similar a la progesterona natural producida por el cuerpo lúteo, el cual regula el desarrollo folicular, el estro y la ovulación.

 

La utilización de CIDR® es sencilla, siendo fácil su inserción y extracción empleando un aplicador. El dispositivo, con una característica forma de “T”, se inserta en la vagina de cada oveja a sincronizar, iniciándose el estro 1 o 2 días después de su retirada.

 

CIDR® ha demostrado ser efectivo para la inducción y sincronización del estro en todos los estados del ciclo estral (hembras cíclicas, en transición y anoéstricas), ayudando a establecer sistemas y protocolos de reproducción asistida como inseminación artificial a tiempo fijo (IATF), tanto con semen fresco como con semen congelado. Además, CIDR Ovis presenta menos problemas de retirada y menos descargas vaginales que otros métodos empleados de forma habitual1.

 

Ventajas de la sincronización

Los beneficios de la sincronización del estro en la especie ovina, mediante el empleo de dispositivos como CIDR Ovis, son numerosos. Por un lado, permite producir corderos en el

momento más interesante para el productor, como cuando existe una mayor demanda, el precio es más elevado o la alimentación del ganado es más económica; y facilita una producción estable de leche a lo largo del año. Por otro lado, ayuda a una mejor gestión del trabajo en las parideras, debido a una carga de trabajo estable a lo largo del año y un uso eficiente de la mano de obra. Por último, constituye una herramienta indispensable para la mejora genética asociada a técnicas de reproducción asistida, lo que facilita la difusión de los genes de sementales de alto valor.

 

Referencias:

1. Zoetis study A141C-ES-15-055ovis 1web

 

 

No se trata de un dato que hable bien de la gestión reproductiva de las granjas de ovino en España. Según las Encuestas Ganaderas realizadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y publicadas con datos del pasado mes de noviembre, en las explotaciones españolas de ganado ovino hay un total de 691.812 ovejas mayores de un año que aún no están cubiertas, por lo que se encuentran en un claro periodo improductivo. Poniendo en relación este dato con las 12.206.157 ovejas adultas que hay en España, según este mismo censo, el porcentaje de hembras no cubiertas con un año se sitúa en el 5,7%.

Atendiendo a la evolución de ese porcentaje en los últimos años, lo cierto es que los datos de 2017 son muy similares a los de 2016, aunque desde 2014 se ha observado una clara evolución positiva, ya que en esa fecha el porcentaje subía hasta el 7,7%.

En el análisis de las comunidades autónomas con un mayor censo del ganado ovino, destaca el caso de Castilla y León, ya que únicamente el 1% de sus ovejas se encuentran dentro de esa categoría: mayores de un año y sin cubrir. Los porcentajes son bastante peores en el caso de Extremadura (6%), Castilla-La Mancha (6%), Andalucía (9%) y Aragón (8%).

 

 

Se ha realizado un estudio para investigar los cambios patológicos y la distribución de ‘Brucella melitensis’ en el tracto urinario de cabras gestantes después de una infección experimental aguda. Ninguna de las cabras mostró signos clínicos o lesiones macroscópicas. El hallazgo histopatológico más consistente fue la infiltración de células mononucleares, principalmente los macrófagos con pocos linfocitos y ocasionalmente neutrófilos en todos los órganos a lo largo del tracto urinario de las cabras. Otros hallazgos histopatológicos incluyen necrosis leve de las células epiteliales de los túbulos renales, congestión y hemorragias ocasionales en los diversos tejidos. Los riñones mostraron las lesiones más graves.

Este estudio demuestra la presencia de bajas concentraciones de ‘B. melitensis’ en los órganos del tracto urinario de las gestantes, lo que produce lesiones histopatológicas leves. Sin embargo, ‘B. melitensis’ no se aisló de la orina que se recogió de la vejiga urinaria.

El artículo se ha publicado en la revista científica BMC Veterinary Research y está firmado por los siguientes autores: M. Mazlina, S. Khairani-Bejo, H. Hazilawati, T. Tiagarahan, N.N. Shaqinah y M. Zamri-Saad.

Página 1 de 20

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder