foro18 oviesp 1000x170 2

Mostrando publicaciones por etiqueta: REPRODUCCIÓN

 

Belén Lahoz, investigadora de la Unidad de Producción y Sanidad Animal del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), participó en la Asamblea de UPRA-Grupo Pastores con una charla titulada ‘Orientaciones para el manejo ideal en las corderas de reposición en los rebaños de raza Rasa Aragonesa’. En esta entrevista con OVIESPAÑA, Lahoz desgrana los aspectos más importantes para aumentar la productividad y la rentabilidad de las ganaderías de ovino de carne, en aspectos relacionados con el manejo de la reposición.

 

OVIESPAÑA.- ¿Qué importancia tiene el manejo de la reposición en la productividad y la rentabilidad de una ganadería de ovino de carne, en concreto de la Rasa Aragonesa?

BELÉN LAHOZ.- Un correcto manejo de la reposición es fundamental para asegurar una buena productividad y rentabilidad de las ganaderías. El análisis de los datos de edad media al primer parto de los últimos 16 años de las ganaderías de Rasa Aragonesa (UPRA-Grupo Pastores) nos muestra variaciones muy importantes entre ganaderías, que van desde los 14,4 a los 28,3 meses. Teniendo en cuenta que la edad al primer parto no es un criterio que se haya incluido en los esquemas de selección, estas variaciones se deben casi exclusivamente a diferencias de manejo, y muestran que el potencial genético de la raza no es un limitante a la hora de reducir estas cifras. Los estudios técnico-económicos indican que el coste total de una cordera de reposición que no pare antes de los 24 meses es de 193,95 euros, y a su vez, otros estudios demuestran en esta raza que adelantar la edad al primer parto no afecta negativamente a la vida productiva adulta del animal, sino todo lo contrario.

 

OVIESPAÑA.- ¿Cuáles son los aspectos en los que deben incidir los ganaderos de ovino de carne en el manejo de la reposición? ¿Cuáles tienen más influencia en el éxito de este aspecto de la producción?

BELÉN LAHOZ.- Cuando el ganadero forma parte de un programa de selección, a la hora de elegir las corderas de reposición, además de los criterios morfológicos, es importante que tenga en cuenta los valores genéticos de los padres. En las corderas de reposición, la alimentación es uno de los factores clave, y tampoco debe olvidarse su estado sanitario. Es fundamental incidir sobre el manejo reproductivo, siendo muy importante que las corderas se cubran a parte de las ovejas, utilizando una proporción adecuada de machos. En el caso de la Rasa Aragonesa, al tratarse de una raza moderadamente estacional, hay que tener en cuenta la época de nacimiento y de cubrición, observando edades menores al primer parto en aquellas corderas nacidas en otoño-invierno.

 

OVIESPAÑA.- ¿Cuáles son los errores más comunes que cometen los productores en el manejo de la recría? ¿Son los ganaderos conscientes de esos errores?

BELÉN LAHOZ.- Uno de los más comunes es no poner a cubrir las corderas aparte de las ovejas adultas. En ese caso, los machos suelen tener preferencia por las ovejas más experimentadas, lo que se traduce en fallos de fertilidad en los animales más jóvenes. Otro fallo generalizado es no identificar bien aquellas corderas que quedan vacías, de manera que no se toman medidas a tiempo. Muchas veces los propios ganaderos no son conscientes de estos fallos que se traducen en largos periodos improductivos, y la mejor forma de verlo es registrar los datos para poder cuantificarlos.

 

OVIESPAÑA.- ¿Qué cuidados especiales hay que tener en la sanidad? ¿Cuál debería ser un protocolo de vacunación adecuado para los primeros meses de vida del animal?

BELÉN LAHOZ.- El programa sanitario para la reposición dependerá del programa y los problemas específicos que haya en cada explotación. Hay que tener en cuenta que son animales vulnerables con un sistema inmunitario inmaduro, por lo que además es necesario evitar manejos estresantes que puedan resultar todavía más inmunosupresores.

 

OVIESPAÑA.- Respecto a la alimentación, ¿cuál es el sistema más recomendable? ¿En qué circunstancias es más adecuada la alimentación con nodriza?

BELÉN LAHOZ.- Es difícil proponer un único sistema de alimentación, ya que hay que tener en cuenta la disponibilidad de cada ganadería y adaptarse a ella. El sistema más recomendable es el que tenga en cuenta los requerimientos específicos de cada etapa de desarrollo de la cordera, ya desde que está en el vientre de su madre. No hay que olvidar, que ya durante la gestación, la alimentación de la madre va a condicionar el crecimiento de la cordera y la correcta producción de calostro, pero además va a condicionar la vida reproductiva futura de la cordera, al ser un momento crítico la formación de las gónadas durante la gestación. Una vez que ha nacido la cordera, va a tener altas necesidades de fibra de calidad y proteína y hay que evitar engrasamientos. La alimentación antes de la cubrición nos va a determinar su fertilidad y prolificidad. En cualquier caso, hay que retener la cifra de que una cordera nunca se puede poner a cubrir cuando no haya alcanzado al menos dos tercios de su peso adulto.

 

OVIESPAÑA.- ¿Cuál es la edad a la que deberían tener las corderas de Rasa Aragonesa el primer parto?

BELÉN LAHOZ.- La Rasa Aragonesa podría tener un primer parto en torno a los 13 meses de edad, siempre y cuando se den las condiciones adecuadas de alimentación y no haya una interacción negativa con el anestro estacional. Esto no quiere decir que todas las ganaderías tengan que alcanzar esta cifra, dependerá de las posibilidades de cada una.

 

OVIESPAÑA.- ¿Cuál es la media actual en las ganaderías? ¿Cómo se puede conseguir llegar a ese objetivo?

 

BELÉN LAHOZ.- La edad media actual en las ganaderías es de 19,8 meses. Para reducir esa cifra, en lo que se refiere a estrategias de manejo, es necesario que las corderas lleguen a la cubrición con un peso y condición corporal adecuados, que se pongan a cubrir aparte de las ovejas adultas, que se utilice un mínimo de un 5% de machos experimentados (si no se utilizan tratamientos de sincronización, si no, la proporción debe ser mayor), que cuenten con un estado sanitario óptimo y que, preferiblemente, se elija la reposición de otoño-invierno para evitar que la primera cubrición coincida con los meses de mayor anestro estacional. Adicionalmente, se pueden utilizar otras estrategias, como la realización de efecto macho, ecografías para el diagnóstico de gestación, o la utilización de tratamientos hormonales. En cuanto a estrategias de selección, se está trabajando en la búsqueda de marcadores genéticos y fisiológicos de pubertad, ya que es un carácter con una baja heredabilidad que dificulta la selección clásica.

 

 

Investigadores internacionales han realizado un estudio con el objetivo de investigar el efecto de la distocia en los corderos sobre el estado inmune pasivo y el estrés oxidativo. El material de estudio compone 20 corderos de ambos sexos. Los corderos se dividieron en dos grupos como normales y distocia.

El pH de la sangre aumentó en ambos grupos a una velocidad significativa. Además, el pH de la sangre del grupo de distocia se encontró bajo según el grupo de nacimiento normal en las horas 0, 1, 3, 6 y 48, pero no se determinó ninguna diferencia estadística. Los niveles de lactato disminuyeron en ambos grupos. Cuando se analizaron los parámetros de estrés oxidativo, no se determinó diferencia estadística.

En conclusión, se dedujo que el parto difícil causó efectos negativos sobre el estrés oxidativo y gases sanguíneos, pero los cambios en la inmunidad pasiva, el estrés oxidativo, los gases sanguíneos y las funciones vitales de los corderos podrían reducirse a un nivel mínimo con intervención temprana en partos difíciles.

Se ha publicado un artículo en la revista Small Ruminant Research, firmado por los siguientes autores: Ugur Aydogdu, Alparslan Coskun, Murat Yuksel, Onur Basbug y Zahid Tevfik Agaoglu

 

Las infecciones experimentales en ovejas preñadas se han centrado en estudiar el efecto del tiempo de exposición sobre el resultado de la infección por ‘Neospora caninum’, mientras que el impacto de la dosis y la ruta de exposición no se ha estudiado en profundidad.

Por lo tanto, un grupo de investigadores españoles estudió las respuestas inmunes, la detección y la carga de parásitos y la gravedad de la lesión en tejidos placentarios y cerebros fetales en ovejas embarazadas de 90 días por vía intravenosa con 105, 104, 103 o Taquizoitos 102 o por vía subcutánea con 104 taquizoitos del aislado virulento ‘Nc-Spain7’ y un grupo no infectado.

Debido a que el resultado después de la infección intravenosa con 105 taquizoitos fue similar al observado después de la infección intravenosa con 106 taquizoitos utilizados en un trabajo previo (100% de aborto y transmisión vertical), se concluye que puede ser razonable usar 105 taquizoitos administrados por vía intravenosa en otros experimentos al evaluar medicamentos o vacunas candidatas.

El artículo en la revista Veterinary Research está firmado por los siguientes autores: Roberto Sánchez Sánchez, Ignacio Ferre, Michela Re, Javier Regidor Cerrillo, Javier Blanco Murcia, Luis Miguel Ferrer, Teresa Navarro, Manuel Pizarro Díaz, Marta González Huecas, Enrique Tabernera, Julio Benavides y Luis Miguel Ortega Mora.

 

 

Varios investigadores españoles e italianos han firmado un artículo en la revista Reproduction in Domestic Animals en el que se informa del primer caso analizado de aborto en España por ‘alfaherpesvirus Caprino 1’. Se produjo un brote de aborto en un rebaño de cabras de la raza Murciano-Granadina en la provincia de Almería, donde abortaron 80 hembras preñadas. Todos los exámenes bacteriológicos y parasitológicos resultaron negativos, mientras que las investigaciones virológicas y el ensayo de PCR en tiempo real mostraron la presencia de ADN de ‘alfaherpesvirus Caprino 1’ en las muestras patológicas de fetos abortados. El análisis de la secuencia de nucleótidos reveló que el ADN estaba muy relacionado con la cepa suiza E-CH (99,7%) y un poco menos con la cepa italiana BA.1 (99,4%). El examen histopatológico reveló focos multifocales, bien circunscritos, de 50 a 200 micras de diámetro de necrosis coagulativa en el hígado, los pulmones y los riñones de tres fetos. En la periferia de la necrosis, con frecuencia había células epiteliales con la cromatina marcada por cuerpos de inclusión virales intranucleares grandes. La fuente de la infección en el rebaño no pudo describirse claramente, a pesar de que se formularon dichas hipótesis. De todos modos, se trata del primer informe de un brote de aborto debido al ‘alfaherpesvirus Caprino 1’ en un rebaño de cabras en España.

El artículo de la publicación científica está firmado por los siguientes autores: J. González (Micros Veterinaria), G. Passantino (Universidad de Bari), A. Esnal (Analítica Veterinaria), N. Cuesta (Hospital Veterinario de León), J. A. García Vera (Nanta), L. Mechelli (Universidad de Perugia), A. Sáez (ADSG Rumial), J. F. García Marín (Universidad de León) y M. Tempesta (Universidad de Bari).

Amigos del mundo del ovino

Estamos preparando un nuevo número (22) de la revista profesional Tierras Ovino/PR, que editan conjuntamente la empresa GESCOCAL y la asociación SEOC.Ovi 22 presentación 001

Os adelantamos el sumario de contenidos para todos aquellos que podáis estar interesados.

Esperamos acertar con el enfoque de los temas y que recojan los problemas que realmente os preocupan a todos los profesionales que trabajáis con el ovino: ganaderos, veterinarios y técnicos especialistas.

La revista se distribuirá a todos los asistentes al XX FORO NACIONAL DE OVINO, que se celebra en Valladolid los días 19 y 20 de junio próximos, en la Feria de Muestras de Valladolid.

Muchas gracias por vuestra atención.

 

 

Durante los días 15 y 16 de marzo tuvo lugar en Cáceres el “Curso Avanzado para la mejora y planificación reproductiva en el ovino”, organizado por el Colegio de Veterinarios de Cáceres y MSD Animal Health, al que acudieron 25 veterinarios que tuvieron la oportunidad de recibir no sólo una formación teórica, sino también práctica.

La jornada comenzó con una presentación a cargo de Jorge Gutiérrez, técnico veterinario de pequeños rumiantes de MSD Animal Health, sobre la Planificación reproductiva en rebaños de pequeños rumiantes. En ella se expuso la importancia y las ventajas de llevar una gestión integral de la reproducción en las explotaciones, fijando en todas las explotaciones el objetivo de número de partos que se quiere conseguir. También se hizo un repaso a los  fundamentos fisiológicos de la reproducción de pequeños rumiantes,concluyendo Jorge su presentación con unos ejemplos de planificación reproductiva mediante el Programa G10 de MSD A.H.

Después Ángel Ruiz Mantecón, Profesor de Investigación del CSIC de León, realizó una ponencia sobre la influencia de la nutrición en el éxito de la reproducción, abarcando desde las necesidades nutritivas a lo largo del ciclo productivo de la oveja, hasta la evolución de la condición corporal de los animales durante las distintas etapas del ciclo productivo, y acabando la presentación con un repaso a la nutrición que deben tener los sementales para una buena producción espermática (cantidad y calidad).

Cerró la parte teórica Jorge Gutiérrez con una presentación sobre la importancia de los machos en el manejo reproductivo de las explotaciones y cómo se puede llevar a cabo un testaje de los machos en granja.

El curso finalizó el segundo día con una sesión práctica guiada por Ángel y Jorge, donde los asistentes pudieron aplicar lo aprendido tanto sobre testaje de sementales, como de valoración de la condición corporal.

Con este curso MSD A.H. muestra una vez más su compromiso con la formación y con la mejora de la producción ovina, centrándose en un área fundamental para la rentabilidad de las explotaciones como es el manejo reproductivo.


 

 

 

 

 

 

  • Adjudicación de ganado Merino Precoz en finca El Cuartillo

    Adjudicación de ganado Merino Precoz en finca El Cuartillo

    La presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, que ha asistido al acto de adjudicación acompañada de la diputada de Agricultura y Ganadería, Angélica García, ha destacado la importancia del esfuerzo que realiza este área para “ayudar a mantener y mejorar las cabañas ganaderas de la provincia, fuente económica clave para el desarrollo de nuestro medio rural”.

    En este sentido, ha hecho hincapié en la mejora que se ha logrado en cuanto a la simplificación de trámites, la reducción de documentación a presentar y la adaptación de plazos para facilitar el acceso a los ganaderos y ganaderas.

    Los 26 ganaderos, entre los que se cuentan 7 mujeres, han recibido, según sus solicitudes, un total de 172 ejemplares, de los que 76 son machos y 96 hembras, de entre 5 y 6 meses de edad.

      El valor de mercado de estos animales oscilan entre 300 y 400 euros en el caso de los machos, y entre 200 y 300, las hembras. Sin embargo, la Diputación fija unos precios especiales para los ganaderos que, en esta ocasión, han sido 137 euros, los machos, y 110 euros, las hembras.

    Se trata de la segunda adjudicación de ganado que hace la Diputación de Cáceres tras la disolución de la Sociedad Agropecuaria y la puesta en funcionamiento del Área de Agricultura y Ganadería. En esta ocasión han sido 26 ganaderos y ganaderas los que han recibido un total de 172 ejemplares de la raza Merino Precoz, que cría la Diputación en la Finca El Cuartillo de Cáceres.

    La presidenta ha agradecido la labor de los trabajadores y trabajadoras del Área de Agricultura y Ganadería porque “consiguen que mantengamos viva una raza ovina, que con tribuyamos a mejorar la cabaña ganadera de la provincia y que la Diputación cuente con una de las mejores cabañas ovinas Merino Precoz del país”.

MÁS DE 300 PERSONAS ASISTEN A LA III JORNADA TÉCNICA Y I MUESTRA DE GANADO SELECTO EN DEHESAS CORDOBESAS

El grupo líder en producción y comercialización de ovino EA group ha colaborado y participado en una jornada técnica organizada por Dehesas Cordobesas, una de sus cooperativas asociadas, en su sede de Hinojosa del Duque (Córdoba). En total, el encuentro ha contado con la participación de una decena de entidades y empresas patrocinadoras y colaboradoras, entre ellas el Ministerio y la Consejería de Agricultura de Andalucía, así como con la asistencia de entre 300 y 350 personas, fundamentalmente ganaderos y técnicos de cooperativas.

Cuatro fueron los temas abordados en el transcurso de la misma: atención en el parto de las ovejas, las Pasteurella o neumonía en los corderos lactantes, el uso responsable de antibióticos y la correcta clasificación de la lana. El objetivo, aportar claves o herramientas para tratar las problemáticas de la manera más eficiente, evitando pérdida de animales y favoreciendo la rentabilidad de las explotaciones.

Inauguraron el encuentro el presidente de Dehesas Cordobesas, Antonio Arévalo; el director del IFAPA (Instituto de Formación Agraria y Pesquera de Andalucía) de Hinojosa del Duque, Vicente Pomares; y la directora del Área de Negocio de Caixabank, María Dolores Cano, como principal entidad patrocinadora.algunos ganaderos premiados en la subasta

Posteriormente, el veterinario de Ecuphar Veterinaria, Antonio González, explicó a los ganaderos cómo atender los partos de las ovejas, así como la importancia de que los corderos recién nacidos tomen calostro en los primeros momentos de vida, por los enormes beneficios para su sistema inmunológico.

A continuación, José Luis Blasco, de MSD Animal Health, se centró en la enfermedad de la Pasteurella, más conocida como neumonía de los corderos lactantes, con un alto índice de mortandad en las primeras semanas de vida. Ante ello, el especialista subrayó que la prevención es básica no sólo mediante prácticas de manejo sino también mediante la aplicación de la vacuna correspondiente.

Sin abandonar las vacunas, Cristina Muñoz, de la Agencia Española del Medicamento, continuó insistiendo en la importancia de vacunar a los animales contra las diferentes enfermedades, al objeto de reducir la incidencia de determinadas patologías, y la aplicación posterior de antibióticos para atajarlas. Apoyó, por tanto, que la prevención es siempre la clave y que es preciso trabajar a fin de reducir al máximo el empleo de antimicrobianos, actualmente muy generalizados.

Por su parte, Marco Antonio Calderón, gerente de Comercial Ovinos, cooperativa ligada a Ea group para la comercialización de la lana de sus socios, trató cómo esquilar correctamente, en ambientes limpios y con una adecuada clasificación posterior de las fibras, según colores y razas. Además, destacó la importancia de las condiciones ambientales en las zonas de almacenamiento, que deben estar libres de humedad e igualmente limpias.clausura jornada

Para concluir las jornadas, se sortearon más de 60 sementales de ovino entre los socios asistentes a la jornada, fundamentalmente de la raza Fleischschaf y algunos ejemplares de Ile de France.

Clausuró el encuentro el delegado en Córdoba de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Andalucía, Francisco J. Zurera, junto al alcalde de Hinojosa del Duque, Matías González. Tras el acto de cierre, se ofreció una degustación de cordero asado para todos los participantes.

 

 

Teniendo en cuenta la situación epidemiológica de determinados países del norte de África, en los que se ha confirmado la presencia de la enfermedad, y de las consecuencias económicas, sociales y sanitarias que podría suponer la entrada de la enfermedad en nuestro país, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) consideró necesario la implantación de un programa de vigilancia específico frente al virus de la fiebre del Valle del Rift.

El objetivo del programa de vigilancia es demostrar la ausencia de virus en la cabaña ganadera española con objeto de garantizar el mantenimiento del estatus sanitario de España como zona libre de esta enfermedad. Del mismo modo, será un instrumento enfocado a la detección temprana en caso de circulación del virus.

Este plan cuenta con tres partes:

- Vigilancia activa. Bovinos y ovinos en explotaciones de zonas de riesgo. Análisis de seis explotaciones por provincia en las siguientes: Cádiz, Málaga, Sevilla, Huelva, Las Palmas y Santa Cruz.

- Vigilancia pasiva / sintomatología compatible. Personas: normalmente asintomática o síndrome febriel pasajero, baja proporción de afectados desarrollan formas graves. Animales: ovinos más sensibles que bovinos, mortalidad de animales jóvenes, abortos en ovino hasta el 100% de los animales gestantes.

- Vigilancia entomológica. Muchos géneros involucrados. Los principales son ‘Aedes’, ‘Culex’ y ‘Tabanus’.

Página 1 de 19

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder