xixforo banner actas 1000x170

Mostrando publicaciones por etiqueta: REPRODUCCIÓN

Lunes, 18 Diciembre 2017 13:31

OVIGÉN RETOMA LA CONGELACIÓN DE EMBRIONES

 

Las Asociaciones que asumieron la gestión del servicio han conseguido aumentar las dosis seminales y este año distribuirán cerca de 52.000

El centro de selección y mejora genética de ovino y caprino de Castilla y León, Ovigén, cerrará el año con una producción que rondará las 52.000 dosis seminales, aunque durante el 2017 también ha conseguido retomar un antiguo proyecto basado en la congelación de embriones.

Así lo ha confirmado el gerente del centro, Fernando Freire, quien recordó que el proyecto de obtención de embriones ya se planteó hace años aunque no llegó a materializarse, según recoge La Opinión de Zamora. Este programa se ha retomado este año y ya se han obtenido los primeros embriones de la raza Assaf que, posteriormente, han sido implantados en madres receptoras. Destacó Freire que la materialización de este proyecto es una consecuencia de la apuesta realizada hace años por varias asociaciones de criadores de razas ovinas y una de caprino por mantener el centro, ubicado en la Granja Florencia.

Las Asociaciones de Criadores que decidieron asumir la gestión del centro de Ovigén para evitar su cierre (las de ovino Assaf, Castellana, Churra, Ojalada y Lacaune, y la de caprino Murciano-Granadina) suscribieron un acuerdo con la Consejería de Agricultura de la Junta, basado en la cesión de las instalaciones y en establecer líneas de colaboración para mantener su actividad centrada en la mejora genética de las diferentes razas de ovino y caprino, con el consiguiente incremento de las producciones y de la rentabilidad de las explotaciones.

Una de las principales actividades del centro es la elaboración de dosis seminales refrigeradas y congeladas de ovino y caprino y, este año, Ovigén alcanzará una cifra próxima a las 52.000, de las que, aproximadamente el 75% pertenecen a la raza Assaf, cuando hace cuatro años la producción de estas dosis era de 36.000. Parte de las dosis seminales se comercializan en diferentes mercados e incluso a nivel internacional.

 

Otro de los proyectos materializados este año en el centro es la incorporación a sus instalaciones de un nuevo edificio que realizará las funciones de nave de cuarentena. La construcción de esta nave ha permitido duplicar la capacidad del centro para estancia de los animales candidatos a sementales.

 

 

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de la Raza Assaf (Assafe) ha realizado la última valoración genética del ejercicio 2017, correspondiente al mes de noviembre, según confirma la propia asociación en su página web. Para poder realizar esta valoración genética, los genetistas del Instituto Nacional de Investigación Agroalimentaria (INIA) han utilizado los datos de 890.280 lactaciones con datos de producción tipificada a 150 días. Estas lactaciones proceden de 328.150 ovejas diferentes.

La información procesada acumula partos de 27 años (1991-2016) y un total de 342.732 animales valorados, por lo que tiene una alta fiabilidad para potenciar el programa de mejora genética de la raza Assaf.

La asociación recuerda en su página web que, para seleccionar a los futuros reproductores, es necesaria una valoración genética en la que se utiliza información productiva y genealógica de los animales. Como resultado, para cada animal de la población que disponga de al menos un dato o de un pariente con dato, se obtiene una estima de su valor genético, que se puede considerar como una medida de la efciencia de un animal para transformar el alimento en producción. También es importante conocer hasta qué punto el valor genético es fiable como para ser usado como criterio de selección, por lo que la fiabilidad debe acompañar a la valoración genética y su valor está en función de ls cantidad de información que se dispone de cada animal.

 

 

A)    XXXVI Curso Internacional de Entrenamiento en Congelamiento de Semen e Inseminación Artificial en Ovinos y Caprinos. Del 6 al 9 de Marzo de 2018

 

B)    VIII Curso Internacional de Entrenamiento en Transferencia  y Vitrificación de Embriones  Ovinos. Del 20 al 23 Marzo de 2018.

 

 

La información de referencia sobre los cursos se puede consultar en http://sipan.inta.gov.ar/jornadas/

La mastitis en ovejas es común y es importante tanto desde el punto de vista económico como desde el punto de vista del bienestar animal. Puede ser clínico o subclínico, bacteriano o, más raramente, lentiviral. Así, en Suecia se ha realizado un estudio con el objetivo de investigar la prevalencia de infecciones intramamarias y el panorama bacteriano en ovejas con ubres clínicamente sanas en los hatos productores de carne y piel. 

Se encontró infección intramamaria en el 30% de las ovejas. Un tercio de las ovejas suecas que producen carne y piel sin signos clínicos en la ubre tenían infecciones intramarias en una o ambas mitades de la ubre al destete y/o después del parto. Además, se llegó a la conclusión de que un alto nivel en el recuento de células somáticas, por encima de las 500.000 células, se puede utilizar como indicador de infecciones intramamarias en condiciones de campo.

Un resumen de este estudio se ha publicado en la prestigiosa revista científica Small Ruminant Research, con la firma de los siguientes autores: Ylva Persson, Ann Kristin Nyman, Lennart Soderquist, Nicolina Tomic y Karin Persson Waller.

 

      

Ayer miércoles 20 de septiembre se clausuró el curso de ecografía organizado por MSD Animal Health con la colaboración de BCF Technology Ltd y la granja Cerromonte, con la entrega de diplomas a los asistentes, los cuales valoraron muy positivamente la formación recibida, sobre todo por considerarlo un servicio a aplicar en sus clientes que les permitirá dar un valor añadido a su trabajo en el día a día.Curso eco Cerromonte19-20 sept17 044WEB

En la tarde del martes, Jorge Gutiérrez (Técnico SFA Pequeños Rumiantes, MSD Animal Health) resumió los últimos avances en gestión reproductiva de las corderas de primer parto y la importancia del contaje de fetos en las mismas. Después prosiguió el Profesor de Investigación del CSIC, Ángel Ruiz Mantecón, cuya ponencia trató sobre la alimentación y el manejo en la gestación en pequeños rumiantes atendiendo al número de fetos como aspecto muy importante en la gestión del preparto, tanto en ovejas adultas como en corderas (más importante aún si cabe al seguir en su desarrollo corporal). Posteriormente, Yolanda Trillo (International Distribution Manager, CF Technology Ltd) expuso los fundamentos básicos de la ecografía y el uso del ecógrafo OVISCAN. Por último, Rosa Castillo (Directora Técnica de ARANA) y Antxón Lapeire (Técnico de INTIA) hicieron un repaso sobre el diagnóstico y el reconocimiento de las partes del feto en etapas tempranas de la gestación ovina para realizar el contaje de fetos. Para finalizar la tarde, los asistentes recorrieron las instalaciones de la Granja Cerromonte donde su Director Técnico, Fernando Hernández, y la veterinaria de la Explotación Alejandra Tirado, explicaron el funcionamiento y manejo de la granja atendiendo a las dudas que les planteaban los asistentes.

Durante la mañana de ayer, los asistentes tuvieron la oportunidad de poner en práctica los aspectos teóricos recibidos, realizando la práctica de contaje de fetos sobre 250 animales que se encontraban en diferentes estadios  de gestación.

Este novedoso curso demuestra el compromiso de MSD Animal Health con la formación y el desarrollo de los técnicos del sector.Curso eco Cerromonte19-20 sept17 013

 

 

 

 

 

 

Neiker presentará en el Congreso de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC) en Salamanca dos comunicaciones sobre sendos casos de abortos en pequeños rumiantes. En una de ellas, se motrarán los resultados laboratoriales y epidemiológicos de un caso de aborto por Listeria ivanovii en un rebaño ovino. Los abortos se produjeron en dos años consecutivos, afectando en el primero a animales de dos o más partos (9,4%), mientras que en el segundo se vieron afectados todos los grupos de edad (6,8%), incluyendo las primalas.

Tras el análisis laboratorial de las muestras remitidas por el veterinario de la explotación en ambos años, se aisló L. ivanovii en cultivo puro a partir de placenta, hígado y contenido abomasal de la mayor parte de los fetos y placentas. El segundo año se realizó además una encuesta epidemiológica y se ampliaron los análisis a muestras de forrajes, así como al agua de los bebederos, resultando ambos tipos de muestra negativos a la presencia de esta bacteria. Los análisis de las leches de tanque tomadas al comienzo del ordeño de ovejas y de primalas, descartaron la existencia de animales excretores en leche. Sin embargo, se detectó la presencia de animales excretores de L. ivanovii en heces en el grupo de corderas.

El forraje en mal estado se identificó como la causa más probable del brote de abortos. La infección por L. ivanovii debe ser tenida en cuenta en el diagnóstico diferencial de los abortos ovinos. El papel del veterinario de explotación es clave, como puede comprobarse en este caso, para diagnosticar y resolver el problema de forma rápida y eficaz.

Listeria monocytogenes y Listeria ivanovii son las especies de Listeria más patógenas para los rumiantes domésticos. La primera origina cuadros nerviosos, mientras que L. ivanovii es causa de abortos. Son bacterias Gram positivas muy ubicuas en el medio natural, que se aíslan comúnmente de la superficie del suelo, pastos y de materia vegetal en descomposición, medio en el que viven como bacterias saprófitas. Por lo tanto, a menudo pueden contaminar los forrajes y los concentrados utilizados para la alimentación del ganado. Hay que tener en cuenta que la infección por Listeria spp. es transmisible a las personas a través del consumo de alimentos de origen animal contaminados, si bien L. ivanovii afecta principalmente a individuos inmunodeprimidos.

El próximo martes 19 de septiembre MSD Animal Health, con la colaboración de BCF Technology Ltd y la granja Cerromonte, realizará el “Curso de Ecografía para el contaje de fetos y detección de gestaciones múltiples” dirigido a técnicos del sector.

A medida que ha ido evolucionando el sector, es más necesario aumentar la precisión y la gestión en el manejo los animales. Sin duda, uno de los avances en la gestión reproductiva fue la ecografía, ya utilizada de manera rutinaria para la detección de animales gestantes en pequeños rumiantes, lo que permite una mejor gestión del preparto. Al igual que en otros países, ya hay ganaderos que demandan un mayor conocimiento sobre el número de fetos que gesta cada oveja, para poder realizar una mejor gestión, sobretodo en la alimentación del preparto en las gestaciones múltiples y poder así aumentar la supervivencia de los corderos. Esto implicará una mejora directa en la rentabilidad de sus explotaciones, así como una mejor recuperación de la productividad de las ovejas en la siguiente lactación.

Durante la tarde del martes 19 se llevará a cabo un abordaje teórico sobre diversos temas relacionados con la gestación, fundamentos de la ecografía y el contaje de fetos. En la mañana del miércoles se desarrollará una jornada práctica para iniciarse en esta técnica.

Este novedoso curso demuestra el compromiso de MSD Animal Health con el desarrollo del sector de los pequeños rumiantes aportando nuevos servicios de clara aplicación en campo.

A continuación se recoge un texto elaborado por Jesús Salinas Lorente, profesor de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia, que intervendrá en el curso ‘Cabra Murciano-Granadina y Cordero Segureño: sanidad y producción, una visión actual’, que se celebrará del 5 al 8 de octubre en Campos del Río (Murcia). La ponencia que ofrecerá Jesús Salinas en este curso se titula ‘Aborto en pequeños rumiantes: impacto en las explotaciones, diagnóstico y medidas de control’.

Una de las causas más importantes de infertilidad en las explotaciones de pequeños rumiantes es el aborto, lo que hace de este problema una de las piezas claves en la productividad de las explotaciones, al ser la reproducción la base de la producción y planificación de un rebaño. Por lo tanto la aparición de abortos en un rebaño puede ser económicamente muy grave ya que implica no sólo la pérdida del cordero o el cabrito, sino también la de la producción láctea, así como la aparición de complicaciones que sean causa de futura infertilidad, siendo además uno de los problemas más desmoralizantes al que se enfrentan ganaderos y veterinarios cuando afectan a un alto porcentaje de las hembras gestantes en el rebaño. Las causas que pueden provocar una interrupción de la gestación, con el consiguiente aborto, son numerosas, y se pueden agrupar en dos tipos, las de origen no infeccioso y las inducidas por procesos infecciosos, siendo estas últimas las más frecuentes.

Entre los agentes infecciosos causantes de enfermedades abortivas se encuentran virus, bacterias, parásitos y hongos. Entre los virus destacan el virus de la enfermedad de la frontera (Border disease) o el de la lengua azul. Dentro de las bacterias se encuentran Brucella spp, principalmente B. melitensis, Chlamydia abortus (causante del aborto enzoótico), Coxiella burnetii, Salmonella abortus ovis (causante del aborto paratífico), Listeria monocytogenes,Campylobacter y Leptospira. Entre los parásitos destaca Toxoplasma gondii. Los hongos, aunque menos frecuentemente que en bovinos, pueden originar casos esporádicos de abortos, debido a la infección por especies de géneros relativamente ubicuos como Aspergillus, Absidia, Mucor y Rhizopus. En algunas de estas infecciones, además de su interés desde un punto de vista económico y sanitario veterinario, hay que destacar su carácter zoonósico, como es el caso de la brucelosis, la fiebre Q, la toxoplasmosis y la clamidiosis. Por ellos se recomienda tomar las precauciones necesarias cuando se trabaje con animales que hayan abortado o se manipulen materiales procedentes de abortos.

En cuanto a la incidencia de las distintas enfermedades abortivas, no existen cifras fiables. A pesar de la importancia económica y sanitaria de estas enfermedades, no existen muchos datos acerca de su frecuencia, como consecuencia de la dificultad que entraña su diagnóstico y porque las altas seroprevalencias frente a estos patógenos existentes en las explotaciones impiden un diagnóstico serológico individualizado. En los países de nuestro entorno el aborto enzoótico producido por Chlamydia abortus es la principal causa de abortos en ovejas y cabras, seguido del aborto por Coxiella burnetii y Toxoplasma gondii, ya que los abortos debidos a la brucelosis son escasos como consecuencia de los programas sistemáticos de control y erradicación en la mayoría de estos países. Los estudios realizados sobre la incidencia de estas enfermedades en España, aunque escasos y muy regionalizados, consideran también la clamidiosis como la primera causa de aborto infeccioso en los pequeños rumiantes, destacando también la incidencia de la toxoplasmosis, salmonelosis, fiebre Q y enfermedad de la frontera.

El diagnóstico etiológico de los abortos es esencial en el control de estos procesos, para así evitar la aparición de una escalada de abortos durante los siguientes años, con las consecuencias económicas que conlleva. Como en la mayoría de los casos es difícil hacer un diagnóstico diferencial desde el punto de vista clínico y lesional, se hace necesario recurrir a un laboratorio para confirmarlo. Así, el diagnóstico directo, realizado a partir de los productos del aborto, suele ser lo suficientemente precoz para permitir instaurarlas medidas sanitarias o tratamientos necesarios con objeto de limitar las consecuencias clínicas y económicas de la infección. El diagnóstico indirecto, realizado generalmente cuando el brote de abortos se ha generalizado en la explotación, permite establecer las medidas profilácticas o vacunales en función de las condiciones epidemiológicas y de la legislación en relación a las diferentes infecciones.

El estrés durante el embarazo afecta negativamente al desarrollo fetal, y el destete prematuro puede afectar negativamente la salud y el bienestar animal; sin embargo, la atención materna puede revertir las posibles consecuencias del estrés en la descendencia. Por esa razón, se ha realizado un estudio en Brasil que tiene como objetivo determinar el efecto combinado de un desafío de la enfermedad prenatal y el destete artificial en el bienestar y el rendimiento productivo de los corderos.

Aunque el destete progresivo fue menos estresante durante la entrada del cebo, más días de cuidado materno durante el destete no tuvieron relación con el estrés durante el embarazo.

 

El artículo fue publicado en Small Ruminant Research y está firmado por los siguientes investigadores: Fabio Luis Henrique, Evaldo Antonio Lencioni Titto, Adoraldo Jose Zanella, Henrique Barbosa Hooper, Lina Fernanda Pulido Rodríguez, Ana Luis Silva Longo, Thays Mayra da Cunha Leme dos Santos, Alfredo Manoel Franco Pereira y Cristiane Gonçalves Titto.

La epididimitis ovina causada por ‘Brucella ovis’ es una enfermedad crónica, caracterizada por alteraciones testiculares y epidídicas, que causan pérdida de fertilidad en los carneros. Sin embargo, los carneros infectados sin signos clínicos, pueden tener disminución de la fertilidad y excretar las bacterias. Se realizó un estudio con el objetivo de evaluar la calidad espermática en carneros serológicamente positivos a ‘B. ovis’ naturalmente infectados.

Se obtuvieron muestras seminales de 207 carneros para evaluar el volumen seminal, la concentración de espermatozoides, la motilidad de masas, la vitalidad, la presencia de células somáticas y el porcentaje de anomalías. El examen clínico se realizó por palpación.

Como conclusión, la infección por ‘B. ovis’ afecta adversamente las características del semen, debido al aumento de las lesiones epididimales ya la severa presencia de células inflamatorias en el eyaculado. El análisis serológico para determinar la posible infección por ‘B. ovis’ debe ser considerado como un componente de la evaluación de la fertilidad en los carneros, considerando que la calidad del esperma fue afectada en los carneros sin lesiones, pero seropositiva para ‘B. ovis’.

Un resumen del estudio fue publicado en forma de artículo en la revista Small Ruminant Research, con la firma de los siguientes investigadores mexicanos: José María Carrera Chávez, Andrés Quezada Casasola, Eduardo Pérez Eguia, Mateo Fabién Itzá Ortiz, José Luis Gutiérrez Hernández, Juan Alberto Quintero Elisea y Jorge Luis Tórtora Pérez.

Página 1 de 17

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder