interovic 1000x120 junio19

Mostrando publicaciones por etiqueta: REPRODUCCIÓN

Un estudio ha estimado por primera vez en España los parámetros genéticos de los caracteres reproductivos relacionados con la fertilidad en caprino, utilizando los datos reproductivos de dos razas con diferente nivel de intensificación, como son Payoya y Florida. Este estudio se presentó en forma de póster en el pasado Foro Nacional del Caprino, en la sesión organizada en colaboración con la International Goat Association (IGA).

Para este trabajo se han utilizado 215.516 partos controlados (72.514 de Payoya y 143.002 de Florida), de 73.726 cabras (22.603 Payoya y 51.123 de Florida) del núcleo de control lechero de ambas razas. Se estimaron los componentes de la varianza y se calcularon los parámetros genéticos de diferentes criterios de selección para fertilidad analizados: edad al primer parto (EPP), intervalo entre el primer y segundo parto (ISP), intervalo entre el segundo y tercer parto y el resto (ITP) y el intervalo entre todos los partos (IEP).

A pesar de su limitada magnitud, las heredabilidades son suficientemente elevadas para asegurar un progreso genético adecuado si son utilizados como criterios de selección en ambas razas. En ambas razas se recomienda la utilización de los parámetros de edad al primer parto e intervalo entre el primer y segundo parto.

En los próximos meses se pretende presentar la primera valoración genética para caracteres reproductivos en ambas razas e incorporar dicha información al catálogo actual o a uno específico en función de los sementales mejorantes que se determinen.

Los autores de la investigación son E. Muñoz Mejías (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria), C. Ziadi (Universidad de Córdoba), O. González Casquet (Asociación de Criadores de la Raza Payoya), M. Sánchez (Universidad de Córdoba), M.D. López (Acriflor) y A. Molina (Universidad de Córdoba).

El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria (Ifapa) presentó en el pasado Foro Nacional del Caprino, dentro de la sesión de posters organizada por la International Goat Association (IGA), el proyecto Resgap, cuyo objetivo es la mejora de la sostenibilidad del sector caprino andaluz a través de acciones sobre el manejo de los animales, sus aspectos reproductivos, la diversificación y comercialización de sus productos, y el papel medioambiental que realiza este sector.

Resgap va a tratar las siguientes líneas de investigación, según la información ofrecida en la sesión del IGA:

- Ensayo de nuevos dispositivos CIDR de sincronización hormonal para inseminación artificial de ganado caprino frente al uso de esponjas vaginales e implantes de melatonina.

- Diversificación de la comercialización del queso tradicional andaluz a través de sinergias con otros productos agroalimentarios bajo marcas de calidad.

- Diversificación de productos lácteos caprinos andaluces basados en la alimentación de los animales y en indicadores de sostenibilidad.

- Diversificación de sistemas caprinos extensivos y de sus productos basado en la alimentación de los animales y el turismo.

- Conversión a ecológico de sistemas caprinos pastorales a través de la agroecología.

- Valoración de la multifuncionalidad de explotaciones caprinas pastorales frente a otras actividades agrícolas.

El proyecto tiene una duración de dos años y medio, por lo que se prolongará hasta el final de 2021 y está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, dentro del Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020.

Los autores del póster presentado en el Foro Nacional del Caprino son los siguientes: Ruiz Morales F.A., Colombo, Muñoz F.B., Pomares V., Arrebola Molina F.A.

Electro eyaculador


El equipo de veterinarios de APAG ha llevado a cabo una jornada de testaje en una explotación ganadera de ovino de leche en Chiloeches, con el ganadero y presidente de la Agrupación de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) José Antonio Vázquez.
    En ella se ha puesto en práctica una fórmula de testaje de machos mediante un electro eyaculador que los veterinarios han aprendido a  utilizar en una jornada formativa con MSD.
    Este sistema facilitará al ganadero valorar la fertilidad de cada animal y desechar  aquellos no valgan como reproductores. Este método puede ser complementario a otros  como la valoración física, el testaje con laboratorio o las ecografías.
    Félix Espejo, veterinario y delegado de APAG en la comarca de Molina de Aragón aconseja a los ganaderos utilizarlo al menos una vez antes del período principal de montas, junto a otros métodos complementarios .
    APAG dispone de un aparato electro eyaculador que ya está a disposición de los ganaderos de vacuno y va a ser adaptado para poderlo usar en ovino.

 

Alrededor del 75% de las dosis seminales que se extraen y elaboran en el Centro de Genética Ovina y Caprina de Castilla y León (Ovigén), situado en la Granja Florencia de la provincia de Zamora, son de la raza Assaf, que es el ovino mayoritario en este centro. Este datos se expusieron en el pasado Curso Teórico-Práctico de Inseminación Artificial en Ovino y Caprino, que un año más acogió Ovigén y que se ha convertido en todo un referente de la inseminación, sobre todo por sus exclusivas actividades prácticas con un número muy limitado de alumnos que participan en el curso.

Además, en la actualidad hay unos 200 machos en Ovigén, que en los últimos tiempos ha apostado por diferentes alternativas, como es el comienzo de las actividades en la transferencia de embriones y la inclusión de razas foráneas. También se está potenciando la vía laparoscópica Estas nuevas vías de trabajo han llegado para compensar la falta de incremento de la actividad de la inseminación artificial en el sector ovino, aunque los índices de fertilidad que se están obteniendo son similares a los de otras especies en los que la inseminación artificial es prácticamente el único método ya utilizado de reproducción, como es el caso del vacuno de leche.

Ovigén elabora anualmente unas 52.000 dosis de semen refrigerado, mientras que el número total de inseminaciones que se realizan en España apenas supera las 100.000 actuaciones.

CALOSTRO OVINO

La mayor parte de la mortalidad del cordero que ocurre durante las primeras 24 horas después del parto se puede prevenir al proporcionarle al cordero cantidades suficientes de calostro de alta calidad durante este tiempo. Los datos de siete experimentos de nutrición de gestación tardía llevados a cabo en la Escuela de Agricultura de la Universidad de Dublín (Irlanda) entre 2002 y 2014 se han recopilado en un solo conjunto de datos que comprende 415 ovejas. Se llevó a cabo un análisis para investigar los impulsores clave de la producción de calostro de oveja, excluyendo la ingesta de nutrientes, a saber, la movilización de reservas corporales, el tipo de raza de oveja, la edad de la oveja, la duración de la gestación y el peso al nacer del cordero.

El volumen de calostro producido a las 1 y 18 horas después del parto fue significativamente menor que el volumen registrado a las 10 horas después del parto. El resultado de este análisis muestra los factores clave que excluyen la nutrición de las ovejas que impulsan la producción de calostro. El tipo de raza de oveja en particular parece jugar un papel importante en la capacidad de la oveja para producir cantidades suficientes de calostro de calidad adecuada.

En conclusión, el resultado de este análisis destaca los factores importantes asociados con el volumen de calostro de oveja y el rendimiento de inmunoglobulinas, excluyendo la nutrición. En particular, la estructura general del rebaño, como el tipo de raza y la edad de la oveja, es importante cuando se considera la capacidad del rebaño para satisfacer las demandas de calostro y, por lo tanto, reducir la mortalidad de corderos.

Esta recopilación está publicada en la revista Small Ruminant Research, con la firma de los siguientes autores: Frank B. Campion, Thomas F. Crosby, Philip Creighton, Alan G. Fahey y Tommy M. Boland.

Investigadores del INRA y el CNRS han desarrollado un péptido sintético para inducir el ciclo fuera de la época reproductiva natural en cabras y ovejas. Este aspecto puede abrir una nueva línea estratégica para el control reproductivo de los animales, enmarcado en un sistema respetuoso con el medio ambiente y con la salud de los animales, según publica el último número de Consorcio Manchego.

Si bien este péptido no tiene aplicación directa en los animales, investigadores del INRA y del CNRS han desarrollado una molécula similar que se puede usar con fines reproductivos en pequeños rumiantes: la kisspeptina C6. Los resultados del estudio demostraron que esta molécula es capaz de desencadenar la ovulación, aumentando la secreción de gonadotropinas endógenas en cualquier periodo reproductivo, tanto durante las fases fértiles como en anestro.

Esta investigación llega en un momento en el que se debate en el sector la posibilidad de nuevos métodos para el control reproductivo en los pequeños rumiantes.

El ganado caprino ofrece una alta efectividad en los tratamientos cortos de sincronización, con la aplicación de prostaglandina en ciclos de únicamente cinco o siete días, lo que tiene una especial importancia en el caso de explotaciones con un gran volumen de animales, ya que se pueden manejar diferentes días de cubrición a lo largo de una paridera. Fue uno de los aspectos que destacó José Manuel Vázquez, técnico de Ovigén, durante el XIII Curso Teórico-Práctico de Reproducción e Inseminación Artificial en Ganado Ovino y Caprino, celebrado en el propio centro de selección de la provincia zamorana durante la pasada semana. La ponencia ofrecida por Vázquez recibió el título de ‘Inseminación artificial caprina: ventajas y limitaciones’.

En esta intervención, el experto en inseminación realizó un repaso de todos los aspectos más relevantes del ciclo de la cabra, destacando que la duración y la intensidad de su época de anestro depende de varios factores, entre los que se encuentra la propia raza del animal y la latitud en la que se encuentre su explotación.

‘Brucella ovis’ causa una enfermedad infecciosa de transmisión sexual en ovinos domésticos caracterizada por lesiones genitales y epididimitis en carneros, placentitis y abortos poco frecuentes en ovejas, y mortalidad neonatal en corderos. Con esta premisa, investigadores estadounidenses diseñaron un estudio para describir los factores de riesgo epidemiológico asociados con rebaños y ovejas seropositivos. Para la estimación de la seroprevalencia en animales, se recolectaron 2.423 muestras de sangre de ovejas en 18 operaciones seleccionadas por el productor y se distribuyó un cuestionario sobre los posibles factores de riesgo. Para la estimación de la seroprevalencia del rebaño, se obtuvieron muestras de sangre de 82 operaciones, incluidas muestras de las 18 operaciones anteriores y 64 operaciones adicionales que enviaron muestras al Laboratorio Veterinario del Estado de Wyoming para pruebas de diagnóstico.

Los resultados de este estudio sugieren que pocas ovejas han sido expuestas a ‘B. ovis’, pero muchas explotaciones contienen al menos un animal seropositivo. Las ovejas con más de edad, por encima de los seis años tuvieron la mayor seroprevalencia entre los grupos de edad; por lo tanto, se propone la separación de los carneros jóvenes de los carneros más viejos para ayudar a reducir la propagación de enfermedades fuera de la temporada de reproducción. Las razas de lana (Rambouillet y Merino) pueden ser menos susceptibles a la infección por ‘B. ovis’ dado que tenían la menor seroprevalencia animal de los tipos de raza, y las explotaciones grandes tenían la mayor seroprevalencia de las categorías de tamaño de explotación, probablemente debido a estrategias de manejo más intensivas que pueden contribuir a la introducción y persistencia de la infección por ‘B. ovis’ en ovinos y rebaños.

Esta investigación se ha publicado en la revista científica BMC Veterinary Research y está firmada por los siguientes autores: Molly Elderbrook, Brant Schumaker, Todd Cornish, Dannele Peck y Kerry Sondgeroth.

machos infertiles 1

 

Una media elevada de machos infértiles, con sus correspondientes costes económicos. Jorge Gutiérrez, técnico de pequeños rumiantes de MSD Animal Health, ofreció durante el pasado Curso de Reproducción e Inseminación Artificial de Ovigén una ponencia teórica y una actividad práctica, en colaboración con el veterinario Luis Ernesto Reyes, sobre la valoración morfológica o seminal en las explotaciones de ovino.

“El ganadero tiene la posibilidad de detectar machos infértiles o subfértiles en la granja. La media es del 15% de machos infértiles, con casos que llegan hasta el 25%. Estas medias son reales de explotaciones en las que ya se están analizando, pertenecientes a cooperativas o que trabajan con grupos veterinarios”, según señala Jorge Gutiérrez.

Según se señaló en esta ponencia, antes de cada cubrición se debería medir el perímetro escrotal y la condición corporal. De hecho, lo ideal es hacerlo también al finalizar la cubrición, para comprobar si ha habido una pérdida significativa de cubrición corporal e ir preparando el siguiente periodo de cubrición. Por otra parte, una vez al año se debería hacer un test seminal. Con un electroeyaculador, se extrae una dosis de semen y se realiza en la propia granja un análisis con un laboratorio móvil, que consta de un microscopio y un fotómetro. Se puede observar el movimiento, si hay anomalías en los espermatozoides… El coste de inversión es parecido al de un ecógrafo.

Este trabajo comenzó hace unos años con la cooperativa EA Group y el apoyo técnico de MSD Animal Health. Desde entonces, se ha validado el método, que se puede hacer en granja, útil y factible, como un servicio más que el veterinario puede ofrecer a sus clientes. Las consecuencias económicas de un análisis de este tipo son directas, según señala Gutiérrez: “La fertilidad se resiente de forma significativa en las explotaciones con machos infértiles. De hecho, se consiguen mejores índices con menos machos, ya que se evitan problemas innecesarios de competencia o de jerarquía entre animales”.

machos infertiles 2

El nuevo espéculo diseñado para la inseminación artificial de razas ovinas de gran tamaño, en concreto de la raza Assaf, está dando sus últimos pasos para que pueda ser comercializado y adquirido por los productores que lo deseen. Ideado y diseñado por el veterinario Luis Ernesto Reyes y con la colaboración del centro de mejora genética Ovigén, se prevé que pueda ponerse a la venta en las instalaciones de Granja Florencia durante este mismo mes, después de un largo camino de desarrollo y fabricación que está tocando a su fin.

Se trata de un espéculo de tipo tubular que consta de una empuñadura estanca que incorpora la fuente de luz, un led de alto rendimiento y luz fría, una batería recargable y un puerto de carga. A esta empuñadura se acopla un tubo de sección elíptica progresiva que está diseñado para adaptarse a la entrada de la vagina de la oveja.

La gran ventaja que pretende aportar el espéculo Reyes a la inseminación artificial es disminuir la mano de obra necesaria. Los animales están más tranquilos al estar en una posición natural, ya que no tienen que estar levantados y se facilita la visión del inseminador, al no ser necesario cambiar la inclinación de los animales para eliminar el exceso de moco o secreciones vaginales. Por lo tanto, la realización de la inseminación no depende de la destreza y fuerza de las personas encargadas de elevar los animales. Con el uso de este nuevo espéculo en las explotaciones que lo han probado, se inseminan más ovejas en total y por día de inseminación. “Hechos indicativos de que la inseminación ha dejado de ser un evento extraordinario en la explotación y que, independientemente de su importancia en el incremento de la rentabilidad de los rebaños, tiende a generalizarse como una actividad menos trabajosa y compatible con otras tareas cotidianas“, según señalaban el veterinario Luis Ernesto Reyes y Fernando Freire, gerente de Ovigén, en una entrevista publicada en TIERRAS Ovino-Caprino 25.

Página 1 de 24

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder