Mostrando publicaciones por etiqueta: Estrategias reproductivas

La mortalidad embrionaria es un proceso complejo y multifactorial. Eventos fisiológicos tales como la biología de la gestación, el RMP y los procesos luteotróficos y luteolíticos han sido analizados por diversos investigadores a nivel mundial. Los antecedentes bibliográficos expuestos demuestran en su mayoría la existencia de efectos positivos de los tratamientos hormonales sobre los parámetros reproductivos, tanto en el período previo o en el momento de la implantación embrionaria.

En general, los tratamientos hormonales se basan en la aplicación estratégica de fármacos para obtener un control endócrino sostenido de P4, inhibir el sistema de producción de PGF2α o bien estimular al concepto en su capacidad antiluteolítica.

Una revisión bibliográfica realizada por varios investigadores del INTA de Argentina presenta evidencias que la administración de GnRH o hCG posinseminación o postservicio estimularía la función del CL o induciría la formación de CL accesorios con un aumento en la síntesis y la secreción de P4, lo que permitiría una mayor supervivencia embrionaria. Será necesario que se realice un mayor número de evaluaciones de los tratamientos con hCG o GnRH para determinar su eficiencia en el porcentaje de preñez y la prolificidad en los diferentes sistemas de producción ovina. Complementariamente sería necesario evaluar el efecto de las estrategias terapéuticas sobre el número de CL accesorios, el posible efecto sobre el crecimiento y el desarrollo embrionario o fetal, así como su incidencia en el PVn de los corderos.

Así, el desarrollo y utilización de tratamientos hormonales durante la gestación temprana con el objetivo de disminuir las pérdidas embrionarias y fetales proporcionaría un incremento en la eficiencia reproductiva de la majada y por ende lograría una mayor rentabilidad en la producción ovina. A su vez, se debe considerar la posibilidad de evaluar la eficiencia de estos tratamientos hormonales en conjunto con la aplicación de otras biotecnologías modernas, como la transferencia de embriones, tanto producidos in vivo como ‘in vitro’.

El artículo está firmado por J. Fernández, M. Bruno Galarraga, M. Cueto, I. Lacau, A. Soto, R. de la Sota y A. Gibbons.

 

 

 El Parlamento Europeo (PE) apoyó hoy extender el veto a la clonación de animales a las crías de ejemplares clonados y a las importaciones procedentes de terceros países.

La Eurocámara adoptó por 529 votos a favor, 120 en contra y 57 abstenciones un informe que señala que la prohibición debería también incluir a los animales derivados de clones y que pide que solo se permitan las importaciones a la UE cuando los certificados de importación acrediten que los animales no son clonados o descendientes de estos.

Además, el PE abogó por que el veto se aplique asimismo a las importaciones de embriones y esperma de animales y a los alimentos y pienso de origen animal.

También mencionó la creciente oposición de los ciudadanos europeos al consumo de animales clonados o de sus crías y el rechazo al uso de la clonación en la ganadería, por razones de bienestar animal y de tipo ético.

El PE respaldó un borrador de directiva sobre la prohibición a la clonación animal.

"La técnica de clonación no está del todo madura, de hecho no se han hecho ya más progresos. La tasa de mortalidad sigue siendo igual de alta. Muchos de los animales que nacen vivos mueren en las primeras semanas y mueren de manera dolorosa. ¿Debemos permitirlo?, dijo la diputada alemana Renate Sommer (PPE), una de las ponentes del informe.

"Hasta ahora hemos podido importar material reproductivo de terceros países. Nos lavamos las manos al dejar a otros hacer el trabajo sucio. Queremos una prohibición completa. No solo el uso de técnicas de clonación, sino las importaciones de material reproductivo, clones y sus descendientes", añadió.

Por su parte, Giulia Moi, eurodiputada italiana del Grupo Europa por la Libertad y la Democracia Directa (EFDD) y también ponente del informe, señaló que hay que tener en consideración "el impacto sobre la salud animal, pero también sobre la salud humana".

El PE recordó que según la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA, en sus siglas en inglés), la salud y bienestar de los animales clonados se ven afectadas de manera adversa, a menudo de manera grave y con un resultado fatal.

 

Los ponentes del informe comenzarán ahora las negociaciones con el Consejo (países) de la UE para pasar a la etapa final de la aprobación de la ley

La Comisión Gestora del Programa de Mejora de la Raza Ovina Manchega ha aprobado, en reunión celebrada el pasado 28 de enero de 2015 en el Centro Regional de Selección y Reproducción Animal (CERSYRA) de Valdepeñas, modificar la metodología que debía aplicarse en la Valoración Genética del Programa de Selección (ESROM), según explica un artículo publicado en el último número de la revista Consorcio Manchego.

Hasta este momento, los valores genéticos se habían estimado bajo un modelo lactacional (LA), calculado mediante el método Fleischman a partir de los controles lecheros (2º, 3º 4º o 5º) con los que se obtenía lactación normalizada a 120 días.

Pues bien, a partir de ahora, se obtendrá el valor genético del animal teniendo en cuenta todos los controles lecheros, de forma individual, a lo largo de la lactación manteniéndose el mismo criterio que antes (Producción lechera a 120 días). Así, se multiplica la información ya que, cada dato de control, se utiliza individualmente para el cálculo del valor genético. Es la metodología llamada ‘Test Day (TD).

Esta metodología tiene grandes ventajas:

- No es necesario extender lactaciones. Es decir, no se tendría que estimar como sería su lactación si solo ha superado un segundo control, sin alcanzar los 120 días.

- No es necesario que los animales finalicen la lactación para su valoración.

- Mayor número de registros por animal por lo que las estimaciones del valor genético son más precisas que las obtenidas de modelos lactacionales.

- Permite uniformar mejor las diferencias de producción. El modelo de ‘Test-Day’ ajusta mejor la forma de la curva de lactación que un modelo lactacional por Fleischman. Al considerar el estado de la lactación (días en leche), podemos diferenciar entre dos registros productivos realizados el día 60 y el 80, mientras que el modelo lactacional engloba los registros en un mismo control.

- El modelo ‘Test-Day’, con regresores aleatorios, tiene la ventaja adicional de que cada animal tiene su curva de lactación. Esto permite tener valores genéticos en cualquier momento de la lactación y, además, nos permite estimar la persistencia de la producción.

 

Revista Consorcio Manchego (páginas 12 y 13):

 

http://www.agrama.org/documentos/Revista%20Consorcio%2037.pdf

En la explotación caprina de 350 cabezas, situada entre Archivel e Inazares, en el noroeste de la Región de Murcia, y cuyo propietario es ANTONIO PALAZÓN AYALA ha tenido lugar un hecho histórico y que supone un nuevo récord productivo para esta raza caprina.

La protagonista ha sido una cabra de raza Murciana Granadina de 5 años de edad que el pasado domingo día 8 de febrero, en su cuarto parto, y con una duración aproximada de 30 minutos, parió 6 cabritos (5 hembras y 1 macho) concebidos mediante monta natural. Aunque los partos múltiples son habituales en explotaciones caprinas, siendo frecuente el nacimiento de 2-3 animales en el mismo parto, hasta ahora no hay constancia de un parto múltiple de 6 animales, encontrándose además tanto la madre como las crías en perfecto estado de salud gracias al cuidado exquisito y atención constante del propietario.

Dada la relevancia del hecho, y del interés técnico-científico, se ha puesto en conocimiento de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia y del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (IMIDA) para iniciar las oportunas investigaciones sobre este animal.

Según ACRIMUR (Asociación Española de Criadores de la Cabra Murciano-Granadina), las características más destacables de la raza son su fácil ordeñabilidad, su nula estacionalidad reproductiva, su rusticidad y amplia capacidad de pastoreo, produciendo una leche con un elevado rendimiento quesero donde las producciones medias en animales de 2º parto en adelante son de 530 litros por lactación normalizada (210 días), las medias de grasa oscilan entre 5,6-5,8 % y las de proteína entre 3,6-3,8%, aunque existen rebaños donde un 25 % de sus animales superan los 715 litros así como individualidades de más de 1000 litros obteniendo un máximo de 1294 litros.

La Región de Murcia cuenta con un censo de 367.000 cabezas (12% del censo nacional) repartidas en 2.443 explotaciones (MAGRAMA, 2013) y han sido reconocidas recientemente como las más rentables de toda España según el informe elaborado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), titulado ‘Resultados técnico-económicos de ganado caprino de leche’.

La leche obtenida en las explotaciones de la Región se dedica básicamente a la producción de quesos, tanto frescos como curados, contando con las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) “Queso de Murcia” y “Queso de Murcia al Vino” siendo la Región de Murcia la primera exportadora nacional de quesos de cabra gracias a la calidad y reconocimiento internacional de estos productos.

Investigadores del CITA de Aragón, el INRA de Clermont Ferrand (Francia), el INIA y Oviaragón han participado en la descripción por primera vez de un nuevo método de diagnóstico precoz de gestación en ganado ovino, procedimiento que ha sido registrado.

José Folch, jefe de la Unidad de Investigación de Tecnología en Producción Animal del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), analiza en una entrevista con OVIESPAÑA las características del método, sus ventajas y sus limitaciones.

 

OVIESPAÑA.- ¿En qué consiste el método de detección precoz de gestación en el que se está trabajando?

JOSÉ FOLCH.- Se trata de analizar por espectroscopia el plasma sanguíneo de las ovejas que se quieren diagnosticar. Estudiando las características del espectro, se pueden diferenciar las hembras que están o no gestantes.

 

OV.- ¿Cuáles son sus diferencias sustanciales con los métodos que se utilizan en la actualidad en las explotaciones?

J.F.- Detecta la gestación temprana, a partir del día 18. No es necesario conocer tomar la sangre en un día concreto tras la cubrición, como ocurre con la determinación de progesterona. Por tanto puede ser aplicado tanto en cubriciones naturales como con sincronización de celos. Tiene la ventaja sobre la ecografía de que es más precoz y de que no hay que adquirir un ecógrafo. Es un método físico, que no requiere el uso de compuestos químicos. Tiene la desventaja de que el diagnóstico se realiza en plasma sanguíneo, por lo que hay que sangrar a los animales y enviar las muestras a un laboratorio.

 

OV.- ¿Cuál es el porcentaje concreto de acierto que se obtiene en el día 18 de gestación?

J.F.- A los 18 días de gestación, el porcentaje de aciertos es del 99% en las gestantes y el 100% en las vacías. A los 25 días de gestación, ambos porcentajes son del 100%.

 

OV.- ¿Ese tiempo es el mismo para todas las razas ovinas?

J.F.- Nuestro equipo ha testado el método en dos razas distintas: Rasa Aragonesa,  y Ansotana, con los mismos resultados.

 

OV.- ¿Cuánto tiempo supone respecto a la ecografía u otros métodos?

J.F.- Con la ecografía externa se puede empezar a diagnosticar la gestación a partir de los 25 días, aunque en la práctica lo recomendable es hacer la ecografía entre los días 30-45, para tener más exactitud. Con la ecografía rectal, el diagnóstico es más temprano  pero requiere mucho tiempo y entrenamiento por lo que, en la práctica, no se usa. Midiendo la concentración de progesterona en sangre o leche se puede diagnosticar la gestación a los 18-19 días, pero es preciso conocer la fecha en que ha tenido lugar la monta, porque la sangre hay que tomarla precisamente a los 18-19 días. Midiendo la presencia de la PAG (Glicoproteina Asociada a la Gestación) en suero, se detecta la gestación a partir del día 18, pero se necesita un laboratorio autorizado en utilizar productos radioactivos. Actualmente, se están poniendo a punto métodos para medir esta hormona por métodos no radioactivos, pero no están en el mercado todavía.

 

OV.- ¿Se ha realizado algún cálculo respecto al beneficio económico que supone ese ahorro de días en conocer la gestación?

J.F.- Otros expertos han valorado el perjuicio económico que supone mantener las ovejas vacías. En el caso de la Rasa Aragonesa, Pardos y Fantova han calculado que mantener una oveja en la explotación supone más de 80 euros por año y que por cada 1% que aumenta la fertilidad, el margen bruto lo hace en un 4,3%. Estas cifras dan una idea de la importancia económica de poder diferenciar cuanto antes las ovejas vacías y las preñadas

 

OV.- ¿Cuál es el coste que tendría para un ganadero esta nueva tecnología, tanto en material para pruebas, envío a laboratorios, diagnóstico de los propios laboratorios…?

J.F.- El coste de la toma de sangre es fijo. El coste del diagnóstico será diferente según si la muestra de sangre se utiliza para diagnóstico de gestación únicamente o si se aprovecha para otro tipo de diagnóstico. Por ejemplo, como por ejemplo, diagnósticos sanitarios o genotipados. También dependerá del número de muestras que vaya a procesar el laboratorio. Si hay muchos diagnósticos, en proporción el coste por muestra se reduce.

 

OV.- ¿Se trata de un método extensible a todo tipo de especies ganaderas, razas y explotaciones o se requiere de alguna circunstancia especial de manejo o de cualquier otro tipo para el correcto funcionamiento de la técnica?

J.F.- El método se está testando en otras especies pero no hay información disponible todavía. Tampoco se ha testado en ovejas de producción de leche. Respecto al método, no parece que altere la eficacia del método. Nosotros no hemos encontrado diferencias de exactitud en diagnósticos en ovejas mantenidas a tres partos cada dos años y alimentación intensiva, frente a otras manejadas a un parto por año en condiciones totalmente extensivas, con alimentación completamente diferente.

 

OV.- ¿Es aplicable ya o hay que esperar a un desarrollo mejor de la técnica?

J.F.- Actualmente, se está investigando en mejorar la técnica para abaratarla y hacerla más asequible a la ganadería ovina

        

OV.- ¿Cuáles son los aspectos que se tienen que mejorar para que este método se pueda generalizar en el sector ovino español?

J.F.- Fundamentalmente, que el coste sea asequible, de acuerdo a la situación económica del sector ovino. Este método es una técnica más de diagnóstico de gestación en ovino y quizás no sea aplicable o no convenga en algunas ganaderías. Por otra parte, también puede utilizarse como complemento al uso de la ecografía.

 

OV.- ¿Qué investigaciones complementarias se van a desarrollar próximamente en relación con este método?

J.F.- Se estudiará la eficacia del método en fechas anteriores al día 18 de gestación.

Un pastor extremeño ha logrado todo un hito veterinario, ya que el 60% de los partos de sus ovejas son de gemelos, según un reportaje emitido por Canal Extremadura.

El ganadero Juan Bonilla fundamenta su sistema en la alimentación, especialmente cuidadosa en el momento de la gestación, y en la selección genética de los futuros reproductores, tanto machos como hembras, que proceden a su vez de partos gemelares. Así, este ganadero asegura que ha aumentado en un 40% la rentabilidad de su explotación.

Nota de OVIESPAÑA. La propuesta que manejan algunos grupos para desarrollar un sistema de producción de ovino de leche para España en el que se incorporen granjas con animales ‘híbridos’ altamente especializados hace necesario difundir informaciones en las que se desarrollen sistemas de este tipo, para que técnicos y ganaderos se vayan familiarizando con las bases de la heterosis y conociendo que es una fórmula utilizada con relativa frecuencia en la producción del ovino de carne.

Este trabajo que se adjunta es un buen ejemplo de ello. Se hace un resumen inicial (guión amplio) y se incluye en un PDF al final para consultar el trabajo completo (se recomienda).

 

 Autor/es: Giorgio Castellaro G. Ingeniero Agrónomo Mg. Sc. Universidad de Chile

1. Concepto de raza y tipo.

En general se puede afirma que no existe una raza de ovino mejor que otra. El valor de una raza o genotipo, radica en que se pueda identificar en ella un comportamiento acorde con los objetivos del sistema productivo y con el nivel de recursos disponibles en el predio (alimentos, mano de obra, infraestructura, facilidad de manejo). Del punto de vista genético, se entiende como raza a los "individuos criados en un determinado medioambiente, que poseen características comunes que los hacen diferenciables de otros ejemplares de su misma especie". Específicamente una raza de carne, o de "tipo" carnicero, puede entenderse a aquella que presenta un "paquete" de efectos genéticos que influyen en muchas características que afectan a la producción de carne (Leymaster, 2002). El concepto de "tipo carnicero" incluido en la definición anterior, se puede entender mas bien como un concepto funcional, ya que es un ideal o patrón de perfección donde se combinan todos los caracteres que contribuyen a la utilidad de una animal con un fin específico. En el caso de ovinos de "tipo carnicero", el fin específico es convertir de manera eficiente el alimento en carne magra. Lo anterior involucra ciertas características morfológicas que definen a un animal con mayor aptitud para producir carne. Evidentemente en esta morfología destaca el desarrollo muscular (Figura 1).

(…)

2. Clasificación de las razas de carne.

Las razas de ovinos pueden ser clasificadas de distintas formas. Tradicionalmente lo anterior se ha efectuado en función de la finura de la lana. Pero del punto de vista de la producción de carne, es más adecuado efectuar esta clasificación basada en el rol que una raza en particular tiene en un sistema de cruzamiento. En función de lo anterior, se habla de razas de propósito general, razas maternas y razas paternas. La clasificación anterior se basa en características claves, entre la cuales destacan las siguientes:

  • Adaptabilidad
  • Longevidad
  • Estacionalidad reproductiva
  • Edad a la pubertad
  • Porcentaje de parición
  • Habilidad materna
  • Sobrevivencia de los corderos
  • Producción de carne magra
  • Peso a la madurez

 2.1 Razas de propósito general.

(…)

2.2 Razas maternas.

(…)

2.3 Razas paternas.

(…)

 

3. Sistemas de Cruzamientos en ovinos.

Los sistemas de cruzamiento utilizan la diversidad genética existente en muchas razas de ovinos para incrementar la productividad con respecto a la obtenida con razas puras. A través de los cruzamiento se puede lograr un rápido incremento de la productividad, especialmente en aquellas características en el que progreso por vía de la de selección es lento (rasgos con bajo h2). Además, se logra combinar en un individuo mestizo, cualidades complementarias de dos o más razas, como también "absorber" una raza por otra o incluso formar nuevas razas. El valor de la diversidad genética presente en las razas ovinas radica en el hecho de que los productores pueden identificar una o varias razas que observen un nivel de comportamiento consistente con los objetivos del mercado y con los recursos disponibles en el sistema de producción. Como desventajas de este sistema de mejoramiento, puede mencionarse que la mayoría de las veces se producirá una herencia intermedia en todos los caracteres (tanto buenos como malos), y generalmente se producirá una disminución de la rusticidad en los individuos mestizos. Además, siempre existirá la necesidad de mejorar el medio de producción, especialmente en los aspectos relacionados con la nutrición.

 3.1 Bases de la heterosis.

(…)

3.2 Tipos de heterosis.

(…)

3.3 Complementariedad entre las razas.

(…)

3.4 Sistemas de cruzamientos.

(…)

3.4.1 Cruzamiento estático de tipo Terminal simple.

(…)

3.4.2 Cruzamiento estático de tipo Terminal en doble etapa.

(…)

3.4.3. Cruzamiento rotacional doble.

(…)

3.4.4. Cruzamiento rotacional triple.

(…)

4. Evaluación in vivo de reproductores ovinos.

En esta sección de analizan brevemente dos aspectos prácticos que son importantes de considerar a momento de seleccionar reproductores: uno dice relación con la identificación de ciertos defectos congénitos no letales y otro relacionado con las posibilidades de la implementación de mediciones in vivo, mediante ultrasonido, de algunas características de las carcasas.

4.1 Defectos congénitos evidentes.

(…)

4.2 Ecografía como herramienta de valoración de la aptitud carnicera de reproductores.

(…)

 5. Algunas opciones de razas ovinas para la Región de los Lagos.

La adecuada elección del genotipo de ovino para el desarrollo de un sistema intensivo de producción de carne en base a praderas en la Región de Los Lagos constituye una decisión crucial. Probablemente en este punto no haya una única respuesta, ya que esta decisión depende de un cúmulo de factores que interactúan entre sí, tales como el propósito productivo (carne, lana o ambos), el potencial forrajero del predio, la adaptación de la raza a la zona agroecológica y las características reproductivas, productivas y de rusticidad de las diferentes razas o genotipos.

Uno de los aspectos más importantes dice relación con la rusticidad, entendido este concepto como la capacidad de un cierto genotipo de producir y reproducirse, en un medio que puede presentarse adverso. Especialmente en la zona sur del país, dadas sus características pluviométricas y de suelos, pueden presentarse problemas severos de enfermedades de pezuñas, pudriciones de vellón y altas tasas de infestación parasitaria, especialmente si se utilizan cargas ovinas altas. En dichas condiciones han prosperado adecuadamente razas como la Romney Marsh (Figura 8), que criadas en un ambiente nutricional y sanitario favorable, suele alcanzar índices reproductivos y productivos interesantes: Las hembras adultas pesan entre 59-81 kg, observan una prolificidad de 125%; el cordero al destete a los tres meses de edad pesa entre 27-30 kg de peso. Producen lana larga y gruesa, con un largo de mecha entre 12,7-20,3 cm y un diámetro entre 32-39 μm. El peso de vellón sucio oscila entre 3,6 y 6,4 kg, con 55-70% de rendimiento (Bradford, 2002). Por esta razón esta raza no debiese perderse de vista. Puede existir la alternativa de criarla en forma de raza pura, para lo cual debiese siempre tenerse presente la posibilidad de mejoramiento, mediante la incorporación de genes mejoradores, por ejemplo a través de carneros de origen neocelandés adecuadamente probados. También podría ser la base de un programa de cruzamiento terminal simple (industrial), en el cual su rol principal debiese ser el actuar como raza madre, utilizándose machos de marcada aptitud carnicera como Suffolk, Hampshire o Texel. También la raza Romney podría actuar como raza materna en un cruzamiento estático en doble etapa para producir hembras cruzas de alta prolificidad, las que posteriormente serán cruzadas con machos de razas carniceras. En la primera etapa de este sistema de cruzamiento como raza paterna podrían actuar machos Border Leicester, raza que destaca por su relativamente alta prolificidad, producción de leche y habilidad materna, además de tener muy buena resistencia a problemas de pudrición de pezuñas. Las razas antes mencionadas presentan estacionalidad reproductiva, lo que resulta muy importante a la hora de decidir en que época debiese efectuarse el encaste. Si bien la estacionalidad reproductiva es una característica de muchas razas de ovinos, existen algunas cuyo anestro primaveral es menos marcado. Dentro de las razas del tronco británico, destaca los ovinos Poll Dorset (Figura 8), de reciente introducción al país. Esta característica de baja estacionalidad resulta fundamental si se desea una intensificación del ciclo reproductivo, pensando por ejemplo en un sistema de partos cada 8 meses. Es por ello que para tales propósitos podría pensarse en los genotipos Dorset antes nombrados, los que además podrían actuar como raza terminal en cruzamientos industriales. La raza Dorset es una antigua raza británica oriunda del sudoeste de Inglaterra, caracterizada por una alta rusticidad, de maduración temprana y considerada de mejor adaptación que las "caras negras" en ciertas regiones no favorecidas por buen clima y suelo. Las hembras adultas son de similar tamaño que las ovejas Romney, son prolíficas (130-180% de parición) y de buena capacidad lechera. Los corderos alcanzan 25 kg antes de tres meses de edad. La producción de la lana es de buena calidad y oscila entre 2,3-3,6 kg de vellón sucio, con un diámetro entre los 27-33 μm y un largo de mecha entre 7,6-11,4 cm), no obstante su producción de lana es de importancia secundaria respecto de la carne (Bradford, 2002).

(…)

6. Conclusiones

Existe una gran diversidad de razas ovinas, las cuales tienen diferencias en distintas características. La elección de estas debe basarse fundamentalmente sobre la base de la productividad de la raza respecto del medioambiente en el cual se criará, como también en función del rol que desempeñara en el sistema de producción, ya sea criándose como raza pura o bajo una modalidad de cruzamientos.

Para desarrollar sistemas de cruzamientos y lograr el máximo provecho de estos, es necesario contar con un buen nivel de organización predial, como también tener la posibilidad de ofrecer un nivel nutricional acorde a las mayores exigencias que estos sistemas demandan.

En la actualidad existen métodos que evalúan in vivo y de forma objetiva la composición y la calidad de las canales de corderos de aptitud carnicera. Estas técnicas están al alcance de los productores y son herramientas fundamentales en la evaluación de los animales así como en la elección de los futuros reproductores.

Dadas las favorables condiciones agroecológicas de la Región de los Lagos, esta se perfila como una zona con ventajas comparativas para el desarrollo de sistemas pastoriles de producción ovina intensiva, los que pueden constituir una alternativa interesante que contribuya a una mayor diversificación productiva.

Bibliografía básica complementaria

 

(…)

Frente a las bajas temperaturas que vienen afectando tanto a pobladores como a las alpacas, llamas y ovejas criados en los departamentos de Puno, Cusco, Arequipa, Tacna y Moquegua, la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor San Marcos (UNMSM) de Perú propone una serie de estrategias para protección de los animales, según publica Dicyt.

“En general, todos los animales son susceptibles a los cambios extremos de temperatura, pero los animales jóvenes (crías), adultos y los desnutridos son los más susceptibles, sobre todo aquellos que pernoctan soportando temperaturas muy bajas. Algunos presentan cuadros fatales de hipotermia y otros sufren de neumonías agudas”. Así lo sostuvo el doctor Raúl Rosadio Alcántara, miembro investigador del área salud animal y salud pública, tras precisar que el motivo por el cual las crías de ovejas, alpacas y llamas son muy vulnerables en esta temporada, se debe a que poseen un estado inmunológico todavía muy inmaduro.

El investigador dijo que actualmente los criadores concentran sus esfuerzos en salvaguardar a sus familias de las altas temperaturas; mientras que el gobierno central y gobiernos regionales tratan de mitigar los efectos de las heladas repartiendo ‘kits veterinarios’, compuestos por vitaminas, antibióticos reconstituyentes y antiparasitarios, así como alimentos secos, “medidas que solo son un paliativo temporal ante el problema”, advirtió.

En ese sentido, recomendó una mayor acción de los criadores de la sierra peruana para que mantengan protegidos a sus animales, y extremar el cuidado con las crías en todas las especies de animales, particularmente de corderos, alpacas y llamas; “incluso, de ser necesario, se deben usar mantas para proteger a todo animal en riesgo de padecer las inclemencias del clima”, manifestó el doctor Rosadio Alcántara.

De acuerdo con la memoria de la Asociación de Criadores de Ovino de Raza Manchega, publicada en su página web, en el último ejercicio cerrado los datos de actividad y rendimientos de las ganaderías inscritas y controladas mejoraron en diversos aspectos:

Incremento en el número de ganaderías beneficiarias del Programa de Mejora (199 ganaderías frente a 188 en 2011).

- Se afianzan las ganaderías participantes y colaboradoras del Núcleo de Selección (AGRAMA) que representan casi un 17% de las inscritas en la Fundación C.R. Denominación Origen Queso Manchego, con el 25% del censo animal y, de forma estimada, más del 50% de la producción declarada.

- La actividad del Control Lechero Ovino de raza Manchega sigue experimentando incrementos respecto al año anterior:

* 148 ganaderías en control lechero (141 en 2011).

* 122.548 lactaciones iniciadas (un 4 % más que en el año 2011).

* 95.138 lactaciones finalizadas y válidas, con un incremento del 7,4% respecto al ejercicio anterior.

* Incremento significativo de la producción por lactación alcanzándose los 195 Kg. de Leche total (frente a los 186 del 2011).

- La recogida de muestra de leche para análisis cualitativo es voluntaria para el ganadero, al tener que asumir su coste y puesto que se modifica la Normativa del CLO facultando a cada Programa de Mejora la opción de tomar muestras de leche o no.

- La última Valoración Genética (noviembre de 2012) ha tenido en cuenta más de 1 millón de lactaciones, evaluando casi 400.000 reproductores (388.000 hembras y 2.900 machos).

- La tendencia genética es marcadamente positiva para hijas de Inseminación Artificial, así como las que provienen de padres conocidos (Montas dirigidas y confirmación de filiación por ADN). Por el contrario, en las de padre desconocido (monta natural) se observa cierto estancamiento en los últimos años.

- Ingreso de 73 sementales en el Centro de Inseminación Artificial, la mitad de los ingresados el año pasado, provenientes de 25 ganaderías. El balance final de moruecos presentes en el Centro es de 187 machos.

- 123 ganaderías han realizado 26.605 inseminaciones artificiales, lo que supone un 20% menos que en el año 2011. El tamaño medio del lote ha sido de 81 ovejas.

- Los resultados reproductivos (campaña 2011) son similares a los obtenidos en años anteriores, con un 39% de Fertilidad y 1,45% de Prolificidad.

- Reestructuración del Banco de Germoplasma (semen congelado), que contenía 102.653 dosis de 996 sementales en:

* Banco Nacional de Germoplasma del CENSYRA de Colmenar Viejo: 3.800 dosis de 59 sementales

* Banco Cerrado (CERSYRA) 35.843 dosis de 536 sementales.

* Banco Abierto (AGRAMA): 40.115 dosis de 557 sementales. El 21/12/2012 han pasado al Centro de Almacenamiento del Grupo de Biología de Reproducción de la Universidad de Castilla la Mancha a petición de AGRAMA.

- En 2012 se han celebrado 3 Bolsas de sementales, en las que se han adjudicado un total de 419 animales (3% menos que en 2011, 433) a 107 ganaderos.

- Se han realizado 11 Inspecciones de CLO, sobre 2.240 ovejas, superándose el 2% mínimo de hembras a controlar según la legislación vigente. No se han detectado incidencias.

- Casi 17.000 casos de comprobación de Filiación (y 27.000 muestras para banco de ADN), manteniéndose el 85% de confirmaciones como años anteriores.

- Se ha continuado con el Programa de Selección para Resistencia a EETs en 2012, pero solo a través de la línea macho (4.000 muestras), incrementándose el alelo ARR, en detrimento del ARQ y VRQ.

- Calificación de la glándula mamaria en 31.330 hembras, cifra similar a la de 2011.

- Se mantienen los trabajos de investigación en diversas líneas (reproducción, genética y lactología) relacionadas con el ovino Manchego. En el 2012 destaca la concesión de 2 proyectos INIA y la lectura de una tesis.

- Colaboración de las Instituciones: Durante este año hay que lamentar los graves recortes económicos aplicados por algunas Instituciones, y en especial, por la Administración Autonómica (Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha; la Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León y Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid) y provincial (Excmas. Diputaciones Provinciales de Ciudad Real y Toledo, e incluso, del ITAP de Albacete). Otras han mantenido su colaboración, como el Patronato de Desarrollo Provincial de Cuenca y, la Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Queso Manchego (C.R.D.O.Q.M.). Otras Entidades han ampliado su compromiso como el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Universidad de Castilla La Mancha y los ganaderos a través de AGRAMA.

Para consultar la memoria de actividades de Agrama en 2012 pinche el siguiente enlace

 

http://www.agrama.org/documentos/MEMORIA%20ESROM%202012.pdf

Página 1 de 2

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder