interovic 1000x120 junio19

Mostrando publicaciones por etiqueta: Genética

transumancia 16-7-19

 

URJC/DICYT 

Investigadores de los grupos AdAptA de la URJC y de Ecología Terrestre de la UAM han analizado las consecuencias de la trashumancia sobre la genética de las poblaciones de plantas. Este estudio se ha realizado en un tramo de la Cañada Real Conquense

En la actualidad, la fragmentación de los hábitats a través de las actividades humanas es un problema que afecta a la diversidad y la productividad de los ecosistemas. En el caso de las plantas, la dispersión de semillas se traduce en un empobrecimiento genético, que pone en peligro a las poblaciones. Además, las vías pecuarias son consideradas importantes refugios de polinizadores en paisajes agrarios muy transformados.

 El objetivo de este trabajo ha sido examinar por primera vez las consecuencias del uso y existencia de vías pecuarias sobre la genética de las poblaciones de plantas, en concreto de Plantago lagopus, una especie que las ovejas dispersan a su paso. Los resultados de este trabajo demuestran que el pastoreo después de la floración beneficia a los insectos polinizadores. “Nuestros resultados revelan que las cañadas muestran los valores más bajos de endogamia, confirmando la función ejercida por las vías pecuarias como refugio de polinizadores. Esta función es superior a la que puedan ejercer en zonas agrícolas”, explica Alfredo García, investigador del Grupo AdaptA de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y coautor del estudio.

 Esta investigación destaca también la necesidad de mantener una elevada diversidad genética y una reducida endogamia para prevenir posibles amenazas en el futuro, siendo necesaria la dispersión de semillas por herbívoros para evitar el empobrecimiento genético de las poblaciones de plantas. “Esto resulta importante porque el pastoreo del ganado trashumante en la vía pecuaria es muy efímero, pero muy bien ajustado a los ritmos naturales de las plantas mediterráneas, lo que facilita una dispersión extraordinariamente eficiente con importantes consecuencias para la conectividad de los ecosistemas y la resiliencia climática”, subraya Alfredo Gacía.

 Conservación de la trashumancia y sus beneficios en poblaciones de plantas

 Los resultados de este estudio, publicados en la revista científica PeerJ, resaltan la importancia de conservar la práctica ganadera de la trashumancia en paisajes donde la intensificación agraria está muy extendida, los herbívoros silvestres se han reducido mucho y la abundancia de barreras artificiales al tránsito dificulta fatalmente la existencia de migraciones naturales. Según Pablo Manzano, investigador del grupo de Ecología Terrestre de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y de la Universidad de Helsinki y también coautor del estudio, “los resultados serían también aplicables en sistemas de pastizales o de bosque, aunque el mayor contraste de comunidades vegetales los hace más visibles en sistemas como el estudiado”.

 En este sentido, en esta investigación se pone de manifiesto la importancia de las vías pecuarias para las poblaciones de numerosas especies herbáceas, que dependen casi exclusivamente del ganado para emigrar y, por lo tanto, sobrevivir a posibles cambios del clima local. “La escala de aplicación de estos resultados sobrepasa el marco local”, expone el investigador Javier Seoane de la UAM, “ya que las actividades pastoriles están muy extendidas a nivel mundial y han sustituido en grandísima proporción a los procesos ecológicos mediados por herbívoros silvestres”, añade.

 Los investigadores concluyen en este trabajo que para afrontar la conservación de la biodiversidad se deberá tener en cuenta el impacto positivo a nivel genético que el pastoreo móvil tiene en las poblaciones de plantas.

Referencia

     García-Fernández, A.; Manzano, P.; Seoane, J.; Azcárate, F.M.; Iriondo, J.M.; Peco, B. (2019). Herbivore corridors sustain genetic footprint in plant populations: a case for Spanish drove roads. PeerJ 7:e7311. doi:10.7717/peerj.7311

CHURRAS EN EL CAMPO 21

Estas ayudas permitirán a las asociaciones de ganaderos mantener el libro genealógico y desarrollar los programas de mejora genética

La Consejería de Agricultura y Ganadería publica hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la Orden por la que se convocan las ayudas destinadas al fomento de las razas autóctonas españolas. La convocatoria para 2019, que podrá solicitarse hasta el 12 de agosto, tiene una dotación de 120.000 euros. El plazo para la realización de las actividades subvencionables será el comprendido entre el día siguiente de la presentación de la solicitud y el 31 de diciembre de 2019.

Mediante esta Orden, las asociaciones de ganaderos de razas autóctonas españolas reconocidas por la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León podrán percibir las ayudas para financiar las inversiones realizadas para el mantenimiento del libro genealógico y el desarrollo de los programas de mejora. En la actualidad el número de asociaciones reconocidas por Agricultura y Ganadería es de siete que agrupan más de 560 explotaciones y 21.500 ejemplares selectos.

Gastos subvencionables

Esta Orden recoge como subvencionables la creación o mantenimiento de libros genealógicos y los gastos derivados del desarrollo del programa de mejora genética oficialmente aprobado para la raza. Además, todas aquellas partidas destinadas a los controles de rendimientos para la realización de las evaluaciones genéticas de los animales y los gastos de los programas de difusión de la mejora.

Las razas que pueden solicitar esta ayuda son la alistana-sanabresa, la sayaguesa y la serrana negra en la especie bovina; la ojalada en la ovina; la cabra de las mesetas en la especie caprina; y el caballo losino y el asno zamorano-leonés dentro de los equinos.

Apuesta por las razas autóctonas

La Consejería de Agricultura y Ganadería es consciente de la necesidad del apoyo técnico y económico a las asociaciones de ganaderos de razas autóctonas con la finalidad de evitar la desaparición de dichas razas ganaderas y preservar la diversidad zoogenética, tan importante en el mantenimiento de recursos genéticos que son fundamentales para la cría sostenible de animales en régimen extensivo.

El gran valor de las razas autóctonas radica en su rusticidad y su carácter maternal. Además, permiten el aprovechamiento óptimo de recursos naturales mediante un sistema de explotación extensivo dando como resultado unas producciones con una excelente calidad organoléptica basada en la raza, su alimentación y manejo.

Estas subvenciones tienen también como objetivo estimular el mantenimiento de los libros genealógicos por parte de las asociaciones fomentando a su vez una ganadería competitiva capaz de hacer frente a los nuevos retos de mercado a través de la mejora y selección genética de las razas ganaderas y la conservación de razas autóctonas en peligro de extinción.

Los lentivirus de pequeños rumiantes (son un grupo heterogéneo de virus que incluye el virus de la artritis encefalitis caprina (CAEV) y el virus Maedi-Visna. Estos lentivirus afectan la producción y el bienestar de las ovejas y cabras en todo el mundo. Actualmente no hay un tratamiento eficaz. Su alta tasa de mutación impide el desarrollo de vacunas, por lo que es necesario adoptar medidas de control innovadoras.

El objetivo de un estudio realizado en Italia fue analizar la estructura genética y la variabilidad del gen CCR5 en cabras y llevar a cabo un estudio transversal para investigar el papel de las variantes genéticas CCR5 en el control de la susceptibilidad o resistencia a CAEV.

La variante g.1059 T ubicada en la región promotora reveló una asociación interesante con altas cargas províricas (un riesgo 2,8 veces mayor). Una posible explicación podría ser una alteración del nivel transcripcional. La sobreexpresión del receptor CCR5 en la superficie celular puede aumentar la internalización del virus y la carga proviral como consecuencia.

Estos hallazgos podrían usarse de manera ventajosa para reducir la susceptibilidad de los rebaños de cabras a CAEV mediante la selección negativa de animales portadores de la mutación g.1059 T. La eliminación de animales predispuestos a altas cargas províricas también podría limitar el desarrollo de signos clínicos y la propagación del virus, ya que estos animales también son muy eficientes para eliminar el virus.

La investigación se ha publicado en la revista BMC Veterinary Research con la firma de los siguientes autores: Silvia Colussi, Rosanna Desiato, Chiara Beltramo, Simone Peletto, Paola Modesto, Maria Grazia Maniaci, Valentina Campia, Antonio Quasso, Sergio Rosati, Luigi Bertolotti, Giuseppe Ru y Pier Luigi Acutis.

Maedi visna es una enfermedad multisistémica del ovino caracterizada por una infección lentiviral persistente, una progresión lenta y, finalmente, la muerte. El virus del maedi visna (VMV) afecta a las ovejas en todo el mundo y es el foco de las campañas nacionales de erradicación. Se identificó un importante gen huésped asociado con la infección en ovejas de América del Norte (TMEM154). Sin embargo, su efecto es desconocido en ovejas de otros países.

Con estas premisas, se realizó un estudio con el objetivo de determinar la seroprevalencia de VMV en ovejas turcas con infección natural, caracterizar sus alelos TMEM154 y realizar una prueba de asociación con la infección. Los resultados de este estudio han sido publicados en la revista científica internacional Small Ruminant Research.

Los análisis por pares mostraron que el riesgo de infección era 3 veces mayor para las ovejas con una o dos copias de haplotipos TMEM154 altamente susceptibles en comparación con aquellas con combinaciones de K35 y variantes de eliminación (CI95 1.3–8.7, valor p de 0.009). Las combinaciones alélicas de TMEM154 K35 y las variantes de eliminación tuvieron un efecto protector aparente contra las cepas de VMV en ovejas turcas.

Las bajas frecuencias de K35 y los alelos de eliminación en las razas turcas nativas sugieren que la reproducción selectiva puede ayudar a reducir la seroprevalencia en los rebaños afectados y disminuir el riesgo de brotes en los rebaños sin el virus del maedi visna.

ganaderos raza assaf 1

 

                                         Pie de foto. Un momento de la visita al centro de genética de ovino y caprino en Castilla y León (OVIGEN)

 

Una delegación de Israel  ha visitado la semana pasada la asociación nacional de criadores de ganado ovino de raza assaf (ASSAFE) y el centro de selección y mejora genética de Ovino y Caprino de Castilla y León (OVIGÉN). El grupo, formado por ganaderos, nutricionistas y veterinarios ha mostrado su interés por el desarrollo conseguido por  la raza  en España. La  raza assaf originaria de Israel  llegó a España en 1977 y  transcurridos 40 años el desarrollo genético conseguido ha hecho del núcleo español el más numeroso y organizado a  nivel mundial.  Los profesionales israelíes han conocido de primera mano el funcionamiento del núcleo de selección de ASSAFE , el progreso genético y la gestión nutricional, sanitaria y reproductiva que se realiza en las explotaciones. La visita a Ovigén permitió conocer el proceso de elaboración de dosis seminales refrigeradas y congeladas (por las cuales  Israel han mostrado interés en importar cuando el acuerdo sanitario entre ambos países lo permita), asi como la obtención y congelación de embriones que se realiza en el centro.  El interés en colaborar mostrado por ambas partes, propiciará el establecimiento de un acuerdo de investigación conjunto en genética y reproducción ovina.

 


 

 

 luis bravo  

 

LUIS BRAVO. Granja Torreanaya (Entrevista realizada después de su intervención como ponente en el XXI FORO NACIONAL DE OVINO)

 

OVIESPAÑA.- ¿Por qué decidió llevar a cabo una experiencia de transferencia de embriones en su explotación?

RESPUESTA.- Es una herramienta más que nos sirve para complementar las que ya estamos haciendo, con el objetivo de mejorar la genética de la raza Assaf. Es el reto general que tenemos en la asociación y cada ganadería, en particular, estamos trabajando con ese objetivo.

O.- ¿Qué resultados se han obtenido con esa experiencia?

LB.- Hemos realizado diferentes formas de transferencia de embriones en nuestra explotación durante varios años, desde transferencia de embriones ‘in vivo’ en fresco, que es lo más habitual, aunque también hemos probado ‘in vivo’ transfiriendo embriones congelados. Por último, en este año anterior hemos hecho fecundación ‘in vitro’, que es una técnica algo más compleja de desarrollar, aunque también nos ha dado buenos resultados. Las medias no son malas y, al final, hemos conseguido que en nuestra explotación haya cerca de un centenar de animales nacidos de transferencia de embriones.

O.- ¿Cuáles han sido los costes y beneficios económicos de esta experiencia?

LB.- Es muy complicado si pretendemos realizar las cuentas teniendo en cuenta únicamente medicamentos como costes o la mejora de rendimiento como beneficios. Esta técnica conlleva mucha mano de obra y los beneficios son genéticos, por lo que es difícil hacer el cálculo económico. De todos modos, sí estamos muy contentos en el hecho de que estamos evolucionando en genética y todos esos animales que proceden de transferencia de embriones son genéticamente muy superiores a la media de la explotación.

O.- ¿Cuáles son las diferencias principales respecto a la inseminación artificial?

LB.- La inseminación artificial es una técnica que nos permite aprovechar la mejora genética que ya se ha realizado. Sin embargo, en la transferencia de embriones el objetivo es el mismo, pero a una velocidad mucho más rápida. Por ejemplo, si en una explotación se inseminan normalmente el 30% mejor de los animales para dejar reposición, con la transferencia de embriones estamos actuando únicamente sobre el 3% mejor de la explotación. Por lo tanto, se sube muy rápido en la línea genética.

O.- Como resultado de esta experiencia, ¿considera que la transferencia de embriones es una técnica interesante para el desarrollo futuro de la mejora genética en ovino?

LB.- Sí. Para mí es fundamental. No quiere decir que se pueda generalizar al cien por cien de las explotaciones, porque lleva mucho trabajo, se debe ser muy meticuloso con los procedimientos y las medicaciones… es algo un poco tedioso que hacer. Pero es cierto que los resultados son muy buenos. Yo creo que en el futuro, sobre todo en ciertas explotaciones, sí que podrán beneficiarse de la transferencia de embriones en sus diferentes opciones.

O.- Por último, ¿cuáles son los aspectos que tendrían que mejorarse para que la técnica fuera más fácil de aplicar?

LB.- En la transferencia de embriones ‘in vivo’, que es la técnica más habitual, ya se está trabajando bien y las medias que se obtienen son buenas. En la transferencia ‘in vitro’, cuyas oportunidades son exponenciales porque será mucho mejor cuando esté implantada, aún queda rodaje de prácticas y de poner la técnica a punto para que los resultados que obtenemos, que en algunos casos han sido muy buenos, sean más homogéneos.

 

tanques de leche

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha valorado la labor de investigación que se realiza en las instalaciones públicas del del Centro Regional de Selección y Reproducción Animal de Castilla-La Mancha (CERSYRA) en la localidad de Valdepeñas en mejora genética de la oveja manchega.
El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en funciones, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado que en este Laboratorio de Lactología del Centro Regional de Selección y Reproducción Animal (CERSYRA), adscrito al Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF), ha podido hacer su tesis el investigador Alvaro Rafael Quintana Berlanga, que ha resultado ganador del Premio Jóvenes Investigadores 2019 otorgado por la Asociación Interprofesional para el Desarrollo Agrario (AIDA), informa la Consejería de Agricultura.
Se trata de un trabajo financiado por el IRIAF, dependiente de la Consejería, y con la colaboración de los ganaderos de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (AGRAMA) y de la Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Manchego.
En este estudio se pone de manifiesto la relación entre los microorganismos ambientales de la ganadería y de la leche del tanque de oveja manchega, del que se evidencia que existe relación entre los recuentos de diferentes grupos microbianos de importancia ambiental en el aire de la sala de ordeño y de la nave de las ovejas de ordeño, en particular de las esporas aerobias que también muestran su relación entre estos ambientes y la leche de tanque.
Fue en 2017 cuando Francisco Martínez Arroyo firmó un convenio de colaboración con la Asociación de Ganaderos de Raza Ovina Manchega (AGRAMA) que realiza el proyecto de mejora genética de esta raza autóctona y de la que se produce uno de los productos estrella y "tarjeta de presentación" en el mundo, el queso manchego, poniendo a disposición de los ganaderos el Laboratorio de Genética Animal para ofrecer apoyo técnico y científico a través del Centro Regional de Selección y Reproducción Animal de Castilla-La Mancha (CERSYRA).
Con esta firma se recuperaba la investigación en este centro y este laboratorio que fue desmantelado y trasladado a la capital regional, lo que impidió la realización de los análisis genéticos de la raza ovina manchega en un centro público.
Además, en esta materia, ha destacado la prioridad que tiene para el Ejecutivo castellano-manchego la investigación y la innovación en el sector agroalimentario y forestal de la región, para lo que este año se ha puesto a disposición de las empresas, asociaciones, el mundo académico o los centros de investigación, "un total de tres millones de euros y se han impulsado un total de 13 proyectos" del sector agrícola, ganadero, forestal y agroalimentario, movilizando la participación de 34 socios, entre ellos empresas particulares, asociaciones de empresas y centros de investigación públicos y privados de investigación en Castilla-La Mancha.

El FORO NACIONAL DE OVINO acogió durante la sesión de tarde de la primera jornada unas ponencias dirigidas a detallar la situación actual de las técnicas de transferencia de embriones en ganado ovino como vía para la mejora genética de las explotaciones.

Fernando Freire, gerente de Ovigén, fue el encargado de moderar este seminario en el que también participaron José Manuel Vázquez, técnico del propio centro de inseminación, y el ganadero segoviano Luis Bravo, de la granja Torreanaya, que ha participado en una experiencia con esta técnica de reproducción artificial, señalando que se deben vencer algunas limitaciones técnicas para que esta herramienta sea totalmente efectiva.

En su intervención, Vázquez señaló que la trasferencia de embriones es un método de reproducción asistida basado en la obtención de múltiples embriones de una misma hembra donante y transferidos, antes de la edad de implantación, a varias hembras receptoras.

Según señaló el ponente de Ovigén, esta técnica presenta varios aspectos que resultan interesantes:

- Acelera la mejora genética.

- Acorta el intervalo generacional.

- Incrementa el número de descendientes por hembra de alto valor genético.

- Introducción y difusión de razas de alto valor comercial.

- Facilita el transporte internacional de material genético.

- Minimiza los riesgos sanitarios.

- Conservación de razas y diversidad genética.

oveja con mamitis

La mastitis es una gran preocupación financiera y de bienestar animal tanto en el ganado lechero como en el ovino productor de carne. En un artículo de revisión publicado en la revista científica Small Ruminant Research, se resumen los avances recientes en la investigación sobre la resistencia genómica de la mastitis en ovejas.

Las estimaciones de heredabilidad de los rasgos relacionados con la mastitis, como las puntuaciones de células somáticas o el recuento bacteriológico de la leche, han confirmado una base genética para la resistencia a la mastitis. Los resultados recientes de los estudios basados en genómicos que comprenden asociaciones de todo el genoma, la identificación de una mutación causal y los estudios de expresión génica han destacado las regiones del genoma y los posibles genes y mecanismos que subyacen en el rasgo de resistencia. Parte de las regiones genómicas era común entre las razas y poblaciones, y han declarado la compartición parcial de los mecanismos genéticos relacionados con la mastitis entre diferentes poblaciones de ovejas lecheras distantes. La acumulación de datos genéticos, sin embargo, ha subrayado la naturaleza poligénica del rasgo y la complejidad del fenotipo de resistencia. Tanto los análisis cuantitativos como los genómicos han revelado más y menos concesiones y sinergias bajo el control genético entre la resistencia a la mastitis y otras características (producción de leche) y rasgos relacionados con la resiliencia (rasgos de tipo de ubre y enfermedad metabólica).

También se apunta cómo se ha utilizado la información fenotípica, genealógica y genómica en la cría de ovejas, con el objetivo de mejorar la salud y el bienestar de los animales, la calidad higiénica de los productos lácteos y la eficiencia y la capacidad de recuperación en general.

El artículo está firmado por tres investigadores de la Universidad de Toulouse (Francia): C. Oget, G. Tosser-Klopp y R. Rupp.

raza majorera 1 web

Un total de 11 granjas del núcleo de selección de Fuerteventura de la cabra Majorera participaron durante la campaña 2018 en la evaluación genética del presente año, publicada recientemente por la Federación Nacional de Criadores de la Raza Caprina Majorera.

La campaña 2018, que realmente finalizó en el primer trimestre de 2019, se cerró con 1.552 lactaciones certificadas que se incorporaron a la base de datos para la evaluación de los animales para kilogramos de leche, kilogramos de grasa y kilogramos de proteína.

Los datos medios en cabras primíparas fueron de 327,50 kilogramos de leche en lactaciones normalizadas a 150 días, con medias del 4,19% en grasa y 3,85% en proteína. Por lo que respecta a las cabras multíparas, las lactaciones normalizadas se han calculado a 210 días, con medias de 560,23 kilogramos de leche, 4,38% de grasa y 3,95% de proteína. La producción máxima de un ejemplar se sitúa en 1.243,80 kilos.

Para la posterior evaluación genética de los animales de raza Majorera en Fuerteventura, en total se evaluaron 1.847 animales, de los que 1.825 son hembras y 22 son machos, a partir de la información de 3.601 filiaciones confirmadas por ADN. Un total de 996 cabras y 22 machos fueron evaluadas genéticamente por primera vez. Se obtuvieron así tres listados de valoración genética, por producción de leche, grasa y proteína.

Página 1 de 35

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder