Mostrando publicaciones por etiqueta: Genética

 

 

La Federación Nacional de Criadores de la Raza Caprina Majorera espera que el presente año 2017 sea un revulsivo para la mejora genética de esta raza, ubicada en varias islas de Canarias y con uno de los censos más numerosos a nivel nacional por lo que se refiere a razas caprinas.

Durante años, la Majorera ha sido mejorada genéticamente a través del tímido trabajo de varias asociaciones, ubicadas en cada una de las islas en las que la raza tiene presencia, pero la coordinación en el seno de la Federación Nacional ha llevado a que en la pasada primavera se publicaran las primeras valoraciones genéticas, con rebaños conectados de las islas de Fuerteventura y Gran Canaria. El trabajo es extender estas valoraciones a otras islas en las que también se explota la raza Majorera.

Sin embargo, según apuntan desde la propia federación de criadores, el principal objetivo que maneja la raza Majorera en la actualidad es tener un centro de machos. Si se consiguen las ayudas públicas que se han prometido desde hace un tiempo, el hecho de tener una instalación donde puedan estar los sementales con mejor pedigrí haría que se pudiera extender la inseminación artificial por las ganaderías del núcleo de selección y, de esta forma, acelerar el proceso de mejora genética.

Las razas autóctonas españolas de caprino continúan demostrando que tienen un interesante recorrido en la venta de genética a otros países, después del trabajo que se ha ido desarrollando en los últimos años en los diferentes programas de mejora genética.

Una de las razas que está teniendo en los últimos tiempos una mayor expansión internacional es la Murciano-Granadina. No sólo está siendo apreciada por su capacidad de producir leche de calidad, sino también por las características de su carne, que son valoradas por los consumidores de otros países.

Así, a finales del pasado año 2016, la Asociación Española de Criadores de la Cabra Murciano-Granadina (Acrimur) protagonizó la venta de un millar de ejemplares de la raza con destino a Irán, después de que un grupo de empresarios del país asiático se interesara por esta raza autóctona. De hecho, los iraníes repitieron viaje a Murcia la pasada semana, ya que continúan interesados en la cabra Murciano-Granadina tras el buen balance realizado con la primera experiencia del pasado otoño.

Además, otros países se interesan por la genética de esta raza caprina autóctona española. Así, Acrimur está ultimando las negociaciones para enviar un pedido de animales a Chile, país sudamericano que tiene un pujante sector ovino y que está trabajando en impulsar el caprino. Con estas ventas de genética al exterior, la asociación de ganaderos consigue que sus socios puedan diversificar la comercialización, en aras a conseguir una mayor rentabilidad en sus explotaciones ganaderas.

El Centro de Selección y Mejora Genética de Ovino y Caprino de Castilla y León (Ovigén) ha confirmado, un año más, su compromiso con los sectores ovino y caprino, con la celebración de su ya tradicional curso teórico-práctico, que ha cumplido su undécima ocasión con un nuevo éxito de participantes. “Únicamente podemos ofertar quince plazas, porque en el caso de haber más alumnos, no se podrían realizar con calidad las sesiones prácticas que despiertan tanto interés en los asistentes. De nuevo, se han cubierto todas las plazas. Este año no hemos tenido alumnos de otros países, pero sí de regiones alejadas de Castilla y León, como ha sido el caso de Cataluña o Andalucía”, explica Fernando Freire, gerente de Ovigén.

En esta ocasión, además de los aspectos relativos a la inseminación, se ha querido dar una vuelta de tuerca a los contenidos del programa con una apuesta por informar sobre la transferencia de embriones. “Se trata de informar a los asistentes de las nuevas técnicas reproductivas y de su aplicación a los programas de mejora. Destaca el caso de la transferencia de embriones, que cada vez tiene una mayor importancia en nuestro sector, y es el camino que también estamos tomando las asociaciones”, señala Freire, que también ejerce como gerente de la Asociación de Criadores de Ganado Ovino de la Raza Assaf (Assafe).IMG-20170713-WA0001

De todos modos, la inseminación artificial también ha tenido cabida en el programa de este año, con un cambio que se va notando progresivamente en el perfil de los alumnos que quieren participar en este curso, según explica Freire: “En un principio este curso estaba dirigido a veterinarios, que son los que nos demandaban tener formación en estos aspectos, pero cada vez son más ganaderos los que quieren estar presentes, porque se está extendiendo la práctica de que los ganaderos sean los que realicen las inseminaciones en las explotaciones, en un proceso que ya vivió el vacuno”.

Por otra parte, la jornada ha servido para mostrar el nuevo espéculo para inseminación en ovino que se está fabricando en la actualidad, con el objetivo de alcanzar una mayor fertilidad en las razas ovinas al adaptarse de forma más adecuada a la especial morfología del aparato reproductor de las ovejas, y un manejo más fácil, al no ser necesario levantar a los animales para aplicar la inseminación. Este nuevo dispositivo, denominado ‘espéculo tubular de gran formato’, cuenta en su diseño con la colaboración del veterinario Luis Ernesto Reyes Ávila y con el propio centro de Ovigén. En la actualidad, se están realizando pruebas por parte de diferentes asociaciones, antes de que se entre en la fase de comercialización del espéculo.

En conclusión, el balance de este curso de Ovigen es plenamente satisfactorio. “Además de las ponencias, sirve como punto de encuentro para los expertos en reproducción de los sectores de ovino y caprino. Se comparte mucha información por la variedad de los perfiles de asistentes y ponentes”, concluye Freire.IMG-20170713-WA0011

 

Resumen del programa

El XI Curso Teórico-Práctico de Reproducción e Inseminación Artificial en Ganado Ovino y Caprino se ha desarrollado en las instalaciones del Centro de Selección y Mejora Genética de Ovino y Caprino de Castilla y León (Ovigén) durante los días 12, 13 y 14 de julio.

El curso arrancó en la primera jornada con un repaso a la fisiología y las características reproductivas de las dos especies, un análisis del control de la actividad reproductiva en ovino y una charla sobre la ecografía reproductiva en pequeños rumiantes. Estos tres aspectos se complementaron con otras tres sesiones prácticas en las que se aplicaron los conocimientos teóricos ofrecidos por los ponentes.

La jornada del jueves se centró de forma más exclusiva en la inseminación artificial. En primer lugar, se dio un repaso a las técnicas de inseminación en la oveja, para desgranar posteriormente los factores que influyen en los resultados de inseminación. Ya por la tarde, se habló de esta técnica de la inseminación artificial en caprino. Las prácticas del día se centraron en inseminación vaginal, la técnica laparoscópica y, por último, la aplicación en caprino y la recogida y elaboración de dosis seminales.IMG-20170713-WA0009

 

Por último, el curso se cerró el viernes con una sesión eminentemente teórica. Así, se habló de la transferencia de embriones y fecundación in vitro en ganado ovino, de la gestión de la reproducción en una explotación intensiva de ovino lechero y del programa de mejora genética de la raza Rasa Aragonesa y el uso de la tecnología MOET (Multiple Ovulation and Embryo Transfer). El curso se cerró con una mesa redonda sobre la aplicación de las tecnologías reproductivas a los programas de mejora genética y con la entrega de los certificados de asistencia.

El Grupo de Investigación de Sanidad de Rumiantes de la Universidad de Murcia se encuentra inmerso en la actualidad en un proyecto de investigación financiado por convocatorias públicas competitivas, con el título de ‘Estudio genético, eficacia antibiótica y control de la dosis seminal en la lucha frente a mycoplasma bovis y mycoplasma agalactiae’. El investigador responsable de esta línea es Christian de la Fe Rodríguez.

En este sentido, en el número que saldrá publicado en agosto de la revista Veterinary Microbiology, este grupo de la Universidad de Murcia publicará un artículo titulado ‘Mutaciones en la región determinadora de la resistencia a las quinolonas que confieren resistencia a las fluoroquinolonas en Mycoplasma agalactiae’. Las quinolonas son un grupo eficaz de antimicrobianos que inhiben el crecimiento de M. agalactiae, pero en los últimos años, varios informes han demostrado un aumento de la resistencia en los aislamientos de campo debido a su uso masivo. Sin embargo, los mecanismos moleculares implicados en la adquisición de la resistencia a las fluoroquinolonas en M. agalactiae no se han aclarado aún. Por lo tanto, el objetivo de este trabajo fue analizar la presencia de variaciones de ADN que pudieran estar relacionadas con cambios en la susceptibilidad a la fluoroquinolona.

El trabajo está firmado por los siguientes investigadores: Juan Tatay Dualde, Miranda Prats van der Ham, Christian de la Fe, Ana Paterna, Antonio Sánchez, Juan Carlos Corrales, Antonio Contreras y Ángel Gómez Martín.

La transferencia embrionaria es un procedimiento donde un embrión es colectado (lavado) o recuperado de los cuernos uterinos de una hembra donante y luego transferido al útero de otra receptora durante la duración de la gestación. El procedimiento comienza sobre-estimulando a la donante administrando dosis de hormona folículo estimulante (FSH) dos veces por día por 4 días consecutivos, lo que resultara en la super-ovulación de la hembra.

Se dice que la primera trasferencia exitosa fue de un embrión de conejo en 1890, con ello se entendió que otro vientre de la misma raza podría continuar con el procedimiento de gestación.

En vacuno el procedimiento es en estos momentos muy habitual en todas las razas puras, tanto en las de carne como las de leche, abriendo además la posibilidad del sexado. Una buena vaca donante puede producir 80-100 embriones en un año.

El procedimiento resulta todavía caro y es preciso que lo realicen profesionales capacitados para garantizar resultados adecuados. A los ganaderos les preocupa sobre todo el coste, la garantía en el sexados, las garantías de sanidad de los animales y la seguridad de la preñez.

En este último aspecto, en el caso del vacuno las probabilidades de preñez en estos momentos son en los embriones congelados de alrededor del 50% y mejoran en un 10% con embriones frescos. En las experiencias in vitro los porcentajes se reducen más, por debajo del 30%.

En el caso del ovino y el caprino españoles, los casos que se producen son sobre todo de tipo experimental. Apenas existe un mercado abierto con oferta privada estable. Hay algunas experiencias que podrían impulsar su desarrollo en las razas lecheras Assaf y Manchega. En caprino, también existe la posibilidad de obtener embriones de las razas Florida, Manchega y Murciano-Granadina. Acrimur ha desarrollado recientemente exportaciones de embriones de esta última raza a la República Dominicana. También el centro de genética Ovigen está planteando la potenciación de esta técnica para impulsar la difusión genética con mayor rapidez y en ámbitos más amplios.

En el mundo hay experiencias muy interesantes en los principales países productores de ovino para carne o para lana, desde Australia o Nueva Zelanda, a Uruguay, Argentina, Chile o México. En este último país el Gobierno está impulsando un programa para impulsar el uso de inseminación y transferencia de embriones para mejorar los niveles de producción medios en las granjas. Hay razas con una amplia experiencia, como Merino, Corriedale, Dohne, Pelibuey, Suffolk, Hampshire, Texel…

Se necesita de todas formas regular y estandarizar los procedimientos que se aplican en esta tecnología en los diferentes países y regular con más precisión el mercado y los movimientos internacionales para garantizar su desarrollo. Sólo así se podrán garantizar las inversiones que puedan realizar los centros públicos o la iniciativa privada en este mercado y solo así se podrá garantizar a los ganaderos una inversión rentable. 

La Universidad de Castilla-La Mancha organiza el curso ‘Experto en Mejora Genética, Biotecnologías Reproductivas y Manejo Sanitario en Pequeños Rumiantes’. Del 1 al 29 de junio tiene lugar este curso, con el objetivo de formar expertos en el desarrollo y creación de programas de mejora, dada la necesidad que existe actualmente para la utilización de modernas tecnologías e innovación que permitan mejorar la productividad y la competitividad, siendo muchas veces difícil encontrar profesionales capacitados para llevar a cabo esta labor, incluyéndose aspectos que abarcan desde el estudio de la genética, la sanidad y la reproducción.

Para ello, se estudiarán los principales fundamentos de los programas de mejora genética y las técnicas de selección genética más novedosas utilizadas actualmente. Igualmente, se aprenderán y aplicarán las principales técnicas de reproducción asistida utilizadas en los programas de mejora genética. Finalmente, se mostrarán actuaciones de manejo sanitario en las explotaciones ganaderas de pequeños rumiantes.

 

 

La Federación Nacional de Criadores de la Raza Caprina Majorera ha publicado sus primeras valoraciones genéticas, con rebaños conectados, de las explotaciones situadas en las islas de Fuerteventura y Gran Canaria. Se trata de un importante paso adelante que ha dado el esquema de selección de esta raza caprina, que sigue trabajando en la integración del trabajo realizado en las diferentes islas en la citada Federación.

Gabriel Fernández de la Sierra, genetista de la raza, explica la importancia de esta primera valoración en la que ya se han encontrado los primeros machos mejorantes en los casos de producción de leche, grasa y proteína: “Teníamos un control lechero desde el año 2013 en las islas de Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife. Sin embargo, no se tenían filiaciones fiables. Así, en las dos primeras islas, se han realizado filiaciones de ADN y hemos obtenido las primeras evaluaciones genéticas de las ganaderías del núcleo de selección”.

Respecto a la evolución futura del esquema de selección de la raza Majorera, hay dos aspectos que se antojan como fundamentales en los próximos meses: “No tenemos una infraestructura para tener los machos, extraer semen y contar con un catálogo de sementales como tal. Por esa razón, nos gustaría contar con un centro de machos para seguir con el trabajo. Una vez que tengamos un recinto en el que puedan estar los animales, la idea es comenzar con la inseminación artificial, quizás antes de que acabe el año”, describe Fernández de la Sierra.

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de raza Rasa Aragonesa (Angra) ha entregado en la feria Expoforga, que se ha celebrado en Puente la Reina de Jaca (Huesca) los días 3 y 4 de junio, los XVI Premios Ignacio Biescas a la Mejora Genética y los VIII Premios al Desarrollo del Esquema de Selección para la Mejora Genética de la raza Rasa Aragonesa.

XVI Premios Ignacio Biescas a la Mejora Genética

Angra y la Comarca de La Jacetania reconocen con estos premios los méritos de los profesionales que con su trabajo favorecen la difusión de la mejora genética en la raza Rasa Aragonesa.

Este año los premiados son La Blanca C. B. de Santa Engracia de Jaca (Huesca), por el trabajo realizado en el programa de mejora, y HUMECO por su apuesta por la innovación en reproducción dentro del sector ovino.

VIII Premios al Desarrollo del Esquema de Selección para la Mejora Genética de la raza Rasa Aragonesa Estos premios se otorgan sobre la base de rendimientos de inseminaciones artificiales.

El premio a la ganadería con mejor fertilidad de inseminación se entrega a Pérez Ballestero S.C., de Arcos de las Salinas (Teruel). La ganadería con mejor índice de reposición nacida por inseminación artificial (IA)/nº de inseminaciones artificiales, se entrega a Alejandro Tapia de Villanueva de Gallego (Zaragoza).

El galardón a la ganadería que realiza un mayor número de inseminaciones respecto al censo total de ovejas es para la ganadería de los Hermanos Guillen Bayo, de El Castellar (Teruel). 

Tendrá lugar el día 7 de Junio de 2017 miércoles, a las 19.30 horas en el Casino de Antigua. La Asociación de criadores de Cabra de Fuerteventura (ACCF) presenta el trabajo de Mejora genética de la Raza Caprina Majorera en la isla de Fuerteventura desarrollado en el año 2016. Un trabajo que sin duda será de gran aliciente para seguir trabajando en los planes de fomento y conservación de nuestra raza autóctona caprina por excelencia, la Raza Caprina Majorera.

Esta Asociación, perteneciente a la Federación Nacional de Criadores de la Raza Caprina Majorera es la organización que gestiona desde el año 2011 el Libro Genealógico y el esquema de selección de la Raza Caprina Majorera en la isla de Fuerteventura.

Gracias a los convenios de colaboración con el Cabildo de Fuerteventura y las ayudas de Razas autóctonas que gestiona el Gobierno de Canarias, se desarrollan acciones conjuntas con los socios de ACCF y con el resto de ganaderos de la isla. Las actividades de formación y difusión que realiza esta Asociación son muy importantes en la línea de trabajo de la misma. Durante estos años de trabajo, la Asociación ha podido consolidar la inscripción de animales en los distintos registros del Libro Genealógico. Este anuario presenta, un capitulo donde se muestran los sementales con mayor puntuación en su valoración morfológica de todas las ganaderías asociadas.

En otro capítulo se exponen los animales genéticamente superiores en las distintas explotaciones que conforman el Núcleo de Selección, que son las que están sujetas a controles lecheros individualizados y a pruebas de filiación que se realizan a los animales mediante la extracción de su ADN. Gracias a esto se han podido realizar evaluaciones genéticas de los mismos. Se conocen los sementales que son mejorantes para la producción lechera, cantidad de grasa, cantidad de proteína..... caracteres muy importantes para los ganaderos de la isla. Además ya se cuenta con machos genotipados para caseínas. De todos los componentes de la leche son estas proteínas, las caseínas, las más importantes en el momento de la elaboración de queso. Toda mejora genética en una raza repercute siempre en la mejora de su producto final, en este caso el apreciado Queso Majorero.

Página 1 de 27

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder