foro18 banner acta 1000x132 v1

Mostrando publicaciones por etiqueta: Genética

El grupo de investigación Caracterización y Conservación de Razas autóctonas para el Desarrollo Rural de la Universidad de Córdoba (UCO) ha logrado caracterizar genéticamente y descubrir sus diferencias entre las razas de cabras españolas y marroquíes.
La Fundación Descubre ha explicado en una nota que el proyecto de investigación desarrollado entre las universidades de Córdoba, Abdell Maleck Esaadi de Tánger y el L'Institute Nationale pour la Recherche Agricole (INRA) de Marruecos, ha llevado a cabo la mayor caracterización genética entre razas de cabras a ambos lados del Mediterráneo.
Los resultados del estudio han desvelado que existe una clara diferenciación entre la población marroquí y la mayor parte de las razas de cabras españolas.
El equipo de investigación ha alcanzado esta conclusión tras llevar a cabo una caracterización de genes neutros a la selección, y tras la búsqueda de posibles ecotipos o variedades ligadas a distintas localizaciones geográficas.
La investigadora del proyecto, Evangelina Rodero, ha indicado que se seleccionaron, muestrearon y analizaron doce razas de cabras españolas de las regiones más cercanas a Marruecos (centro-sur de la península ibérica y Canarias) con una población de caprinos no identificados del norte de Marruecos.
"Las coincidencias en la ubicación geográfica y las estructuras genéticas sugirieron que pudo haber ocurrido, recientemente o hace mucho tiempo, una ancestralidad común o flujo genético entre la península ibérica y el norte de África", ha concluido la doctora Rodero.
Los resultados muestran que las razas más próximas genéticamente a las cabras del norte de Marruecos son la Payoya (sierras de Grazalema y Cádiz) y la Malagueña, mientras que las razas canarias han demostrado ser las más separadas y diferenciadas del resto.
"No se había realizado con anterioridad en las cabras marroquíes con un número de razas españolas tan completo ni con un número de marcadores del tipo microsatélites de ADN tan amplio. No ha quedado sin incluir ninguna raza española de la posible zona de influencia", ha matizado Rodero.
El proyecto partía de la hipótesis de que en el norte de Marruecos existía una población singular, diferente, pero con características suficientes como para ser identificada como un recurso genético significativo.
El objetivo principal consistía en conocer la diversidad genética de las razas caprinas actuales para deducir relaciones genéticas recientes o pasadas e intentar determinar cuáles de las razas españolas podrían estar más relacionadas con las marroquíes.

Hembra de raza MAJORERA WEB

La raza caprina Majorera continúa dando pasos para consolidar su programa de mejora genética, una vez que los ganaderos de los dos principales núcleos geográficos de la raza (Gran Canaria y Fuerteventura) decidieron unir sus esfuerzos para conseguir objetivos comunes.

Así, un total de nueve granjas de Fuerteventura y tres de Gran Canaria conformaron los respectivos núcleos de selección insulares de la raza en la Federación Nacional de Criadores de la Raza Caprina Majorera, durante la campaña de control de rendimiento lechero del año 2017 que ha dado lugar a las evaluaciones genéticas del ejercicio 2018. A partir de los animales bajo control y sus parientes, se realizaron las evaluaciones de cada uno de estos dos núcleos para los caracteres de producción de leche (kilogramos de leche) y de calidad (kilogramos de grasa y kilogramos de proteína). También se dispone de la información sobre los sementales que son mejorantes para los genes de la caseína, importantes para la calidad de leche destinada para la elaboración de quesos.

Además, la asociación de Fuerteventura ha recibido a principios de noviembre la buena noticia de una subvención de 100.000 euros por parte del Cabildo de Fuerteventura para la puesta en marcha del futuro centro de machos de la raza, que es un de los grandes objetivos de la Federación para poder avanzar en la inseminación y en el proceso de mejora genética de la raza.

Los primeros resultados del denominado ‘Proyecto de selección genómica en ovino lechero 2015-2017’ resultan esperanzadores para la mejora genética en este subsector ganadero. Según se puso de manifiesto en las Jornadas de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de la Raza Assaf (Assafe), realizadas en Zamora durante la celebración del pasado salón Ovinnova, la mejora genética en las razas lecheras se puede incrementar alrededor de un 20% con la incorporación de la herramienta de la genómica a los esquemas de selección clásicos.

Se trata de los resultados preliminares de un estudio financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en el que se está analizando la viabilidad de la genómica en el sector ovino lechero español. Los genetistas Juan José Jurado (INIA) y Juan José Arranz (Universidad de León) fueron los encargados de ofrecer en una ponencia estos primeros resultados, centrándose fundamentalmente en las razas Churra y Assaf. “En el caso de la raza Churra, estamos realizando las primeras actuaciones para poder implantar la genómica, pero en el caso de la raza Assaf, en el que se ha avanzado algo más, los resultados son muy esperanzadores”, señala Arranz. Así, en la jornada se puso de manifiesto que la genómica puede incrementar alrededor del 20% los resultados conseguidos a través de la mejora genética clásica.

La jornada sobre genómica continuó con una ponencia impartida por José Manuel Vidal, de la empresa Inatega, con el título ‘Genómica: oportunidades y riesgos en la mejora genética’. El último turno fue para Javier López Viana, gerente de Xenética Fontao, que impartió la ponencia ‘Análisis de ADN en la mejora genética ovina: aplicaciones en las plataformas de genotipado’.

Un buen planteamiento de la reposición debe tener como objetivo mejorar genéticamente el rebaño, eligiendo las corderas en base a los datos productivos de sus progenitores. También es importante conseguir el primer parto entre los 13 y 14 meses. Para ello, deben alcanzar la madurez sexual entre los 7 y 9 meses, con lo que necesitan tener en ese momento el 70% del peso adulto, según señala la cooperativa Agropal en su página web.

Pero el éxito de nuestra reposición empieza a gestarse mucho antes. Así, el encalostrado es una fase crítica y fundamental para los animales. Un correcto encalostrado en calidad y cantidad en las primeras horas de vida no sólo determinará la supervivencia del animal en fases tempranas de vida al proveerlo de energía, para afrontar la hipotermia, y de defensas, para una correcta inmunidad. Además, recientes estudios en rumiantes han evidenciado que un calostro de calidad y en mayor cantidad a la suministrada hasta ahora de forma habitual, se traduce en un futuro incremento productivo del animal.

Por lo tanto, además de la alimentación, no hay que perder de vista otros aspectos de vital importancia como un correcto manejo de lotes, higiene, planes sanitarios adaptados, etc., que garanticen el éxito de la reposición. Los servicios veterinarios pueden asesorar en todo lo necesario para conseguir ese objetivo.

 

 

La Asociación Nacional de Criadores de Caprino de Raza Murciano-Granadina (Caprigran) ha viajado a Chile con el objetivo de cooperar en desarrollo rural agro-ganadero chileno a través del asociacionismo de las estructuras de la raza caprina española y aportar la especialización y el conocimiento derivado del programa de mejora genética de la raza Murciano-Granadina.

La región de Coquimbo concentra el 70% del censo nacional de Chile con más de 400.000 cabras en un clima semiárido, con mucha escasez de agua y alimentos por lo que dificulta la rentabilidad de las explotaciones, según explica Cabrandalucía. Por ello se abordó la posibilidad de implantar el modelo de gestión de explotaciones caprinas lecheras desarrollado por Caprigran en España con la raza Murciano-Granadina, junto con la implementación de nuevas tecnologías para la recogida sistemática de datos. Además, fruto del convenio de colaboración establecido entre Caprigran y la Unión Nacional de Agricultura Familiar Campesina, gremio más importante del país que engloba más de 100 cooperativas, se va a implementar un Programa de Mejora Genética que ayude a mejorar la eficiencia, producción y rentabilidad de los ganaderos.

La genética española de las razas de ovino lechero cada vez despierta una mayor atención en otros países. Desde el Centro de Selección y Mejora Genética del Ovino y Caprino de Castilla y León (Ovigén), ha llegado el interés en los últimos meses de productores e industrias ubicadas en países ubicados en la zona sureste de Europa, como es el caso de Grecia, Macedonia, Moldavia o Bulgaria, según confirma José Manuel Vázquez, técnico del centro ubicado en la localidad zamorana de Toro. Además, también ha llegado el interés de ganaderos de Estados Unidos por el trabajo genético desarrollado en el ovino de leche en España.

Estas posibles demandas de animales vivos y de material genético suponen una importante oportunidad de negocio para las asociaciones de raza y para los

ganaderos españoles. Si consiguen superarse las barreras sanitarias y arancelarias que puedan establecer algunos países, este hecho supone una diversificación de las ventas y la posibilidad de conseguir un beneficio después de años de trabajo constante por mejorar la genética y las producciones de razas como Assaf, que inició hace ya varios años sus contactos con otros países.

Este interés por el ovino español, no sólo en la genética de ovino de leche sino también en la producción cárnica, se constatará en la celebración de la primera edición de Ovinnova, que transcurrirá del 25 al 27 de octubre en el Recinto Ferial de Zamora. Así, en el Área de Negocios de Ovinnova está previsto que se produzcan intensas reuniones bilaterales con presencia de empresas y delegaciones de países como Italia, Estados Unidos, Moldavia, Emiratos Árabes Unidos, Rusia, Bulgaria, Grecia, Irán e Israel.

caprino-lanzarote

La formación es teórica y se impartirá el 18 de octubre de 16.00 a 22.00 horas. Los interesados pueden inscribirse hasta cubrir las plazas

El próximo 18 de octubre en horario de tarde se va a impartir en La Granja Agrícola Experimental un ‘Curso teórico sobre la mejora genética e inseminación artificial en el caprino’. Esta propuesta forma parte de la programación formativa que imparte y organiza el Cabildo de Lanzarote, a través del Servicio Insular Agrario que dirige el Consejero de Agricultura y Ganadería, Antonio Morales.

Los expertos Eva Muñoz Mejías y Rubén Quintana García enseñarán a los alumnos el funcionamiento de las Asociaciones de Criadores y los Libros Genealógicos de caprino en Canarias, así como ejemplos de otras razas caprinas a nivel nacional.

Pretenden formar a los ganaderos en la correcta compresión de la importancia de la mejora genética para la mejora productiva de las explotaciones.

También les introducirán en las técnicas de inseminación artificial en las exportaciones caprinas, así como los requisitos necesarios para poder aplicarlas, tanto desde el punto de vista de la ganadería como de la obtención de las dosis seminales, destacando las ventajas que está técnica tiene frente a la monta natural.

Las jornadas están previstas que se desarrolle de 16.00 a 22.00 horas el 18 de octubre en Salón del Centro de Biodiversidad Agrícola de Lanzarote, dentro de las instalaciones de La Granja.

Los interesados pueden inscribirse hasta finalizar las plazas de 07.00 a 13.00 horas en La Granja del Cabildo de Lanzarote, el curso tiene un coste de 5 euros.

También pueden solicitar más información en www.agrolanzarote.com, en el correoEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  o llamando al 928 836590/91.

ovino-femoga WEB

Esos aspectos se trataron en la XXI Jornada Técnica sobre la Ganadería de Ovino en el Siglo XXI, que tenía lugar en el marco de la Feria de Los Monegros (FEMOGA)

“Mejora genética, economía e higiene” era el título de la XXI Jornada Técnica sobre la Ganadería de Ovino en el Siglo XXI, que tenía lugar en el marco de la Feria de Los Monegros (FEMOGA), en Sariñena (Huesca). Allí se abordaba la importancia de la mejora genética y de la higiene para la viabilidad y rentabilidad de las explotaciones ovinas.

El presidente del Colegio de Veterinarios de Huesca, Fernando Carrera, indicaba en la presentación de este evento que este colectivo está apostando muy fuerte por la formación continuada de los colegiados, y por colaborar con jornadas de este tipo.

Y reflexionaba sobre la situación que vive la ganadería ovina, que en estos diez últimos años ha perdido la mitad de su cabaña en Aragón.

Incidía en la relevancia que tiene el estar inscritos en los libros genealógicos, con el fin de recopilar datos sobre la explotación, analizarlos y conseguir mejorar la rentabilidad (por medio del aumento de beneficios).

Fernando Carrera mostraba también su apoyo a la ganadería extensiva y a las razas autóctonas, con el fin de que reciban el máximo impulso y se reconozca la importancia que tienen para fijar población en el territorio.

Participaba en esta jornada técnica Arnaldo Cabello, subdirector general de Medios de Producción Ganaderos (del Ministerio de Agricultura). Abordaba el tema “¿Qué interés podemos tener como ganaderos en pertenecer a un libro genealógico?”.

Exponía ejemplos de razas ovinas (Assaf, Manchega, Segureña y Rasa Aragonesa) en las que “el trabajo de selección durante años se ha traducido en una mejora económica real en los rebaños, demostrando que la selección es hoy una herramienta de primer nivel para conseguir mejorar la viabilidad de nuestras ganaderías”.

De la higiene se ocupaba José María Ruz, veterinario perteneciente a Oviaragón-Grupo Pastores, el cual presentaba la ponencia “Mitos y leyendas de la higiene y desinfección de los rebaños de ovino de carne en Aragón”.

Indicaba que “hoy la higiene y sus protocolos van ganando peso en el manejo de las ganaderías ante el desafío que se nos presenta para la reducción del uso de los antibióticos en las producciones ganaderas”.

Y añadía: “La ganadería extensiva, como es la de ovino y caprino, tiene la oportunidad de demostrar que esto es posible, y que nos tiene que ayudar aún más a diferenciar la calidad y la salud de estas producciones”.

WEB FEAGAS

Los investigadores Amparo Martínez, Vicenzo Landi y Juan Vicente Delgado de la Universidad de Córdoba, en colaboración con la Universidad Autónoma de Barcelona y varias asociaciones de criadores, han analizado el ARN, que es el encargado de traducir a proteínas la información escrita en el ADN, de cinco razas de carne autóctonas españolas: Canaria de Pelo, Roja Mallorquina, Gallega, Xisqueta y Ripollesa.

Tomando como muestra el músculo que está situado en la zona del lomo de la oveja y que es el que se utiliza generalmente para evaluar la calidad de la carne, han secuenciado el ARN de 50 animales dividido en cinco grupos de diez ejemplares por cada raza, según publica la agencia Sinc.

Este estudio descriptivo, publicado en ‘Scientific Reports’, revela que existe una notable diferencia genética entre las cinco razas estudiadas, pero que alrededor del 72% de los polimorfismos (variaciones de un individuo a otro) encontrados con respecto al genoma de referencia con el que se suelen comparar todos estos estudios, son compartidos por al menos dos de los grupos analizados y que el 10% están en los cinco grupos estudiados. A pesar de las diferencias compartidas por los cinco grupos, también se extrae que el campo de polimorfismos propios (no compartidos) de cada grupo es bastante extenso, lo que permite un margen de maniobra interesante para poder caracterizar esas diferencias y establecer los paneles de marcadores que ayuden a los ganaderos a elegir el genoma de la raza que van a criar.

xenetica-fontao-sa-logo web

Las Asociaciones de Criadores, coordinadas por FEAGAS, han elegido al laboratorio para la realización de los análisis genómicos en sus poblaciones de referencia

Tras las reuniones celebradas a lo largo del mes de julio de 2018 en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), las Asociaciones de Criadores de Raza Pura españolas han elegido al laboratorio de genética molecular de Xenética Fontao, S.A. para la realización de los análisis genómicos en sus poblaciones de referencia.

La Subdirección General de Medios de Producción Ganaderos del MAPA, en el marco del Programa Nacional de Conservación, Mejora y Fomento de las Razas Ganaderas, va a apoyar de forma decidida la implementación de la selección genómica en el ovino lechero. Así, se trata de seguir avanzando en la mejora genética de nuestras poblaciones, utilizando las más modernas y completas herramientas a nuestra disposición, como es la selección genómica.

Las Asociaciones de Criadores de Ganado Selecto de estas especies y aptitudes productivas, coordinadas por la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS), han sido las encargadas de validar y decidir entre las distintas ofertas existentes para la realización de análisis genómicos, siendo finalmente el laboratorio escogido para la realización de estas pruebas Xenética Fontao.

La incorporación de la biotecnología del ADN en los programas de mejora genética ha sido clave para su desarrollo, con aplicaciones tan importantes como los análisis de filiación (garantía de la fiabilidad de los libros genealógicos), controles de trazabilidad, diagnóstico de enfermedades y anomalías genéticas o la identificación de variantes genéticas relacionadas con caracteres productivos y morfológicos. Esta tecnología en estos últimos años ha adquirido si cabe más relevancia con la implementación de la selección genómica en dichos programas.

La selección genómica permite la estimación del valor genético de un individuo a partir del genotipado de un gran número de marcadores de ADN de tipo SNP (Single Nucleotide Polymorphism). En este Programa se realizará mediante el análisis de microarrays de ADN de ovino . Se comenzará, cómo es necesario en este tipo de programas, por el estudio de los animales que constituyen las llamadas “poblaciones de referencia”, que permita posteriormente predecir el valor genético en los individuos relacionados con cada una de ellas. Las poblaciones de referencia son representativas de la variabilidad genética que existe en las poblaciones que se pretenden seleccionar.

El Laboratorio de Xenética Fontao ha demostrado a lo largo de los últimos años acreditada solvencia y capacidad técnica para la ejecución de este tipo de análisis genómicos. Cuenta con la acreditación del ICAR (International Committee for Animal Recording), para la determinación de parentesco en animales mediante el genotipado de marcadores SNP. Además de la colaboración establecida para la ejecución de este programa nacional de selección genómica en ovino de leche , FEAGAS y Xenética Fontao, S.A. mantienen en vigor un convenio previo, firmado en el año 2016, para la realización de análisis de ADN en animales de las razas ovinas y caprinas asociadas y representadas por FEAGAS a nivel nacional.

FEAGAS WEB

Página 1 de 33

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder