Mostrando publicaciones por etiqueta: Genética

 

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Selecto de la Raza Ovina Castellana (ANCA) cuenta con una Bolsa de Machos para ofrecer genética de la raza. Así, varias ganaderías tienen una oferta de machos permanente. Todas ellas son ganaderías en pureza pertenecientes al libro genealógico. En estos sementales, la puntuación morfológica mínima es de 75 puntos, la producción de sus madres está por encima de la media del rebaño y el genotipo de resistencia al scrapie es ARR/ARR o ARR/---.

 

Los precios máximos son de 200 euros en animales de hasta tres meses, 300 euros para los que tienen edades entre tres y seis meses y 400 euros para los mayores de seis meses. Todos los ejemplares se venden con certificado genealógico. Los animales menores de seis meses pueden trasladarse solicitando la guía de transporte a la unidad veterinaria correspondiente. Los animales mayores de seis meses deberán además tener las pruebas realizadas frente a ‘Brucella melitensis’.

 

Las ganaderías que ofrecen machos son las siguientes: Antonio Manzano Martín (Torrefrades – Zamora), Jesús Ramos Rodrigo (La Tuda – Zamora), SAT Casado (Berceruelo – Valladolid), Manuel Vicente Vicente (Valderrodrigo – Salamanca), Antón Codesal Soc. Coop. (Cerezal de Aliste – Zamora), La Vega SC (Nuez de Aliste – Zamora), Abel Lera Rodríguez (Quintanilla del Monte – Zamora), Santos Martín López (Mancera de Abajo – Salamanca), Vidal Casas Martín (Carbajales de Alba – Zamora), Manuel Prieto Herrero (Sobradillo de Palomares – Zamora), Tomás Antón Garzón (Villalcampo – Zamora), El Navazo SC (Arroyo de Cuéllar – Segovia), José Ángel Ramos Viñas (Santa Eulalia de Tábara – Zamora) y Jesús Miguel Crespo Pinto (Salce de Sayago – Zamora).

 

 

 

 

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Caprino de la Raza Blanca Andaluza o Serrana (Ablanse) cuenta con un nuevo semental en el Programa de Cría que llega al centro experimental Jack Rodney Harlan de la Universidad de Huelva.

 

El nuevo semental incorporado procede de la ganadería de Manuel Valenzuela Fernández (MV), situada en el parque periurbano de Otiñar, término municipal de Jaén. Este macho está actualmente inscrito en categoría de ‘Candidatos de la Sección Principal’ del Libro genealógico de la raza hasta que se confirme el análisis de filiación genética por marcadores moleculares.

 

El animal será ubicado en el centro de cuarentena de las instalaciones, donde en los próximos días será sometido a los chequeos sanitarios oficiales. Posteriormente, será trasladado a la zona de entrenamiento para la recogida de dosis seminales para el Banco de Germoplasma.

 

La Universidad de Huelva viene colaborando con Ablanse desde el año 2010 en diferentes proyectos de conservación de la raza financiados por el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA). En el año 2019, fue reconocida como Banco de Germoplasma por parte de la Junta de Andalucía y cuenta con instalaciones adecuadas para el alojamiento de animales y laboratorios para la extracción, valoración, manipulación y conservación del semen. Actualmente dispone de más de 6.000 dosis seminales procedentes de 24 machos con diferentes orígenes genéticos. Con la incorporación de este macho se contará con semen de un número suficiente de ejemplares que garanticen la supervivencia de la raza.

 

 

 

 

La Diputación de Córdoba y la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Caprino de Raza Florida (Acriflor) trabajarán conjuntamente en la mejora genética de la cabaña caprina de la raza Florida, presente en la provincia cordobesa, a través del Depósito de Sementales Selectos de esta raza caprina ubicado en el Centro Agropecuario Provincial de la propia Diputación.

 

Así se recoge en el convenio cuya rúbrica ha confirmado ya el Pleno de la institución provincial, y en el que se ha previsto cumplir la finalidad descrita mediante la “utilización de técnicas de reproducción asistida y la transferencia de tecnología al sector”.

 

Corresponde a la Diputación de Córdoba “la elaboración de las dosis seminales”, las cuales “se aplicarán en campo a las ganaderías acogidas a Acriflor por el personal técnico” de la institución provincial. Además y siempre y cuando las necesidades para el desarrollo del sector y del convenio así lo aconsejen, la Diputación pondrá a disposición del convenio animales propios con destino al depósito de sementales. Por su parte, Acriflor aportará al Depósito de Sementales aquellos sementales adecuados a sus fines específicos y colaborará en la coordinación con las ganaderías acogidas, para la aplicación de las dosis seminales.

 

 

 

 

La Diputación de Córdoba y la Asociación Nacional de Criadores de Caprino de Raza Murciano-Granadina (Caprigran) trabajarán conjuntamente en la mejora genética de esta raza, a través del Depósito de Sementales Selectos de esta raza caprina presente en el Centro Agropecuario Provincial de la propia Diputación. Así se recoge en el convenio aprobado por la institución provincial y en el que se ha previsto cumplir la finalidad descrita mediante la utilización de técnicas de reproducción asistida, como es la inseminación artificial, y la transferencia de tecnología al sector.

 

Corresponderá a la Diputación de Córdoba "a elaboración de las dosis seminales, las cuales se aplicarán en campo a las ganaderías acogidas a Caprigran por el personal técnico de la institución provincial. Además, la Diputación podrá poner a disposición del convenio animales propios con destino al depósito de sementales. Por su parte, Caprigran aportará aquellos sementales adecuados a sus fines específicos y colaborará en la coordinación con las ganaderías acogidas, para la aplicación de las dosis seminales.

 

Se constituirá una comisión de seguimiento para velar por una adecuada realización del convenio, que tendrá una vigencia de cuatro años de duración y, precisamente, al final de cada año se realizará una memoria conjunta donde se recojan las actuaciones desarrolladas y resultados obtenidos en cada una de ellas.

 

 

 

 

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (Agrama) celebró su primera subasta online. A través de la nueva página web de la asociación, se puso a disposición de los participantes un listado de animales con sus características genéticas y genealógicas más reseñables, así como una fotografía del animal ampliable, edad y grupo de riesgo (en relación con la resistencia a EETs), ganadería de cría o procedencia, municipio y provincia, así como el precio de salida.

La oferta estuvo formada por 73 sementales, con un precio medio de salida de 374 euros, procedentes de21 ganaderías. A pesar que desde la organización se auguraba un buen resultado, nada podía hacer presagiar el gran éxito de participación, la cual se saldó con la adjudicación del 100% de los sementales ofertados. De los 62 ganaderos que se registraron en la plataforma para la subasta, finalmente fueron 28 las explotaciones que consiguieron adquirir alguno de estos sementales. Se realizaron más de 400 pujas a través la plataforma, lo que, a pesar de la distancia, hizo recordar los emocionantes momentos que se viven en las subastas presenciales con la adjudicación de aquellos sementales más demandados.

Finalmente, el precio medio de venta alcanzó los 644,38 euros, destacando el semental ZG191151 (Rozalén Mancheño, SAT), que fue adjudicado por 1.650 euros, el precio más alto de esta subasta, a la ganadería de Romegil, C.B. Otros sementales, como el JD19602 (1.290 euros), CH19514 (1.060 euros) ySL192410 (1.050 euros), también superaron la barrera de los mil euros. Además de los sementales que participaron en la I Subasta Virtual On-Line, otros 22 sementales fueron adjudicados mediante el sistema que tradicionalmente Agrama denomina ‘adjudicación en finca’, previo a la subasta pública, para atender la demanda de cercanía y la dificultad para participar en la subasta, que benefició a 14 ganaderos, con un precio medio de venta de 591 euros.

 

 

La Diputación de Cáceres ha repartido, entre 31 solicitantes de 22 municipios, un total de 100 hembras y 80 machos de raza Merino Precoz, de entre 6 y 8 meses, por un valor total de 19.030 euros, correspondientes a 93,50 euros por hembra y 121 euros por macho.

 

Esta explotación de ganado ovino con que cuenta la Diputación está ubicada en la finca ‘El Cuartillo’, en Cáceres, propiedad de la institución provincial. Tal como recuerda la diputada del Área, Elisabeth Martín en esta finca, “llevamos a cabo diversas labores encaminadas a importantes objetivos como es la conservación, mejora y aumento del número de animales de la raza Merino Precoz, que se encuentra en peligro de extinción, para proporcionárselos a los ganaderos de la provincia en condiciones ventajosas, de modo que puedan mejorar el rendimiento de sus explotaciones”.

 

“A pesar de la situación excepcional en la que nos encontramos, la Diputación de Cáceres continúa trabajando para cumplir con sus objetivos, como es el mantenimiento de razas en peligro de extinción y la mejora de las cabañas ganaderas de la provincia”, señala Martin.

 

 

 

 

La cabra Malagueña es una raza autóctona que se encuentra entre las razas más lecheras del mundo. Los ejemplares de cabras Malagueñas constituyen una raza de las más antiguas de España que debe su origen a la unión de dos troncos ancestrales: por un lado, el de la cabra pirenaica y por otro el tronco africano, representado por la cabra maltesa, lo que le confiere una rusticidad y adaptación al medio inigualables.

 

El nuevo Programa de Cría de la raza Malagueña, que ha tenido que realizar para adaptarse a la nueva normativa, señala que el objetivo general del programa es la mejora de la productividad y la rentabilidad de la producción lechera de la cabra Malagueña, teniendo en cuenta factores que incrementa la producción de leche, y también que mejoran la calidad basada en la composición de la leche, sin olvidar la mejora de la longevidad productiva basada en la conformación de la ubre y en la capacidad corporal.

 

También hay nuevo programa en el caso de la raza Florida, ya que se recogen cambios en cuanto a la identificación e inscripción de los animales en el Libro Genealógico, estableciéndose una nueva estructura de éste, y nuevos objetivos y criterios de selección para lograr la máxima rentabilidad de los rebaños.

 

En la actualidad, la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Caprino de la Raza Florida, cuenta con más de 50 ganaderías colaboradoras en el Programa de Cría, cuya finalidad es la mejora genética de la raza.

 

 

 

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (Agrama) publica en su página web su último Catálogo de Sementales, después de la valoración genética realizada en el mes de febrero. Respecto a la valoración de octubre, se ha bajado de 27 a 16 sementales, aunque lo cierto es que en la anterior de julio únicamente se contaba con 18 ejemplares en esta categoría, por lo que se ha vuelto a los datos de siete meses atrás.

 

Mejorantes

Un total de 16 animales, de los que 12 son mejorantes vivos y 4 están muertos, pero se conservan dosis seminales.

Explotaciones de procedencia: SAT nº 361 CM – Rodanoble (1); Emilio Martínez Arjona (1); Joaquín Delgado Espinosa (1); José Antonio Lindón Gallego (1); Clagor SL (1); Nieto García Cano – Titularidad Compartida Explotación (1); Ganadería Ortega e Hijos CB (1); Agrama – Rebaño Nacional (5); Sánchez Rodríguez CB (3); Rozalén Manchego SAT (1).

De los animales vivos, solamente hay dos que son considerados ‘elite’, al tener una valoración genética igual o por encima de 65. Son los siguientes animales: RN15555 (Agrama – Rebaño Nacional); SP161733 (Sánchez Rodríguez CB).

 

En testaje

Un total de 90 animales.

Explotaciones de procedencia: SAT nº 361 CM – Rodanoble (4); Emilio Martínez Arjona (5); Tebar Agrícola SA (11); Agropecuaria Cuélliga SLU (5); Joaquín Delgado Espinosa (10); Romegil CB (3); Antonio Melgarejo Nardiz (1); José Antonio Lindón Gallego (3); Moreno Simón SC (1); Clagor SL (2); Nieto García Cano – Titularidad Compartida Explotación (4); Ganadería Ortega e Hijos CB (6); Emilio Poveda e Hijos SC (4); Industria Agroganadera Los Patiños SAT (1); Agrama – Rebaño Nacional (4); Sánchez Rodríguez CB (7); Ganadera Campillo del Negro SL (1); José Carrero Rodríguez (7); Antonio Gallego Tarjuelo (1); Rozalén Manchego SAT (10).

 

La Diputación de Granada ha iniciado la limpieza y desinfección del laboratorio de inseminación artificial de caprino situado en la localidad metropolitana de Fuente Vaqueros, según publica Ahora Granada.

Estos trabajos se desarrollan en el marco de las tareas de desinfección que la institución provincial está llevando a cabo en el conjunto de sus sedes y en los centros y residencias dependientes de la institución.

El área de Medio Ambiente y Protección Animal de la Diputación de Granada ha enviado a los ayuntamientos un conjunto de recomendaciones sobre el uso de desinfectantes para evitar el contagio del coronavirus a través de superficies y mobiliario urbano.

 

La Asociación Española de Criadores de Ovinos Precoces (Aecop) ha publicado el último Catálogo de Sementales con los mejores animales de cada una de las razas que están inscritas en esta asociación.

 

Merino Precoz

Hay un total de 30 mejorantes.

Explotaciones propietarias: La Casita del Valdío SL (2); Antonio Méndez Suero (3); Servicio Agropecuario de la Diputación Provincial de Cáceres (11); José María Molina Sánchez-Herruzo (3); Dehesa Eras Viejas SL (2); Anzas Desarrollos Empresariales SLU (2); Aurelio Soto Guerrero (2); Diputación Provincial de Huelva (1); Censyra de Badajoz (1); Castillo Mogabar CB (1); Zentriko Europa SL (2).

 

Fleischschaf

Hay un total de 79 mejorantes.

Explotaciones propietarias: Raso Cañuelo CG (7); Censyra de Badajoz (2); Mercedes Esquinas Pacheco (7); Com. Hereditaria Juan Mera Gómez-Bravo (2); Delgado Vizcaíno SCP (5); Roberto Yaveh de Luis Mateos (1); Castillo Mogabar CB (6); Francisco José Romero Alarcón (5); Ignacio Risquez Zarco (1); Iván Venegas Murillo (2); Mina La Romana SCP (2); José Trimiño Benavente (5); Leopoldo Gómez-Coronado Fernández (7); La Chaza y Umbela SL (1); Josefina Villarejo Llergo (1); Herederos de Lucas Cantero CB (4); Francisco Santos Robledo (1); Julio José Ávila Rosado (2); Antonio Román Corvo (4); Isabel Valls Rodríguez (1); Aurelio Soto Guerrero (1); Jesús Ramón Jurado Moreno (1); Manuela Mera Gómez-Bravo (5); Solanas de la Jara SL (2); Rafael Blázquez Balsera (2); Fernando Lorenzo Gómez (2).

 

Ile de France

Hay un total de 14 mejorantes.

Explotaciones propietarias: José Fernández Suárez (1); Rafael Muñoz Cabrera (2); Álvaro Fernández Jiménez (4); Antonio Méndez Suero (2); Agrop. Zamorano y Valdelucía SL (1); Juan Moreno Garrido (1); Isabel Solís Bravo (1); Roberto Yaveh de Luis Mateos (1); José Antonio Moreno Palencia (1).

 

Berrichon du Cher

Hay un total de 7 mejorantes.

Explotaciones propietarias: Alberto Arroyo de Paz (1); José Miguel Miguélez Alonso (3); Eusebio de Gracia Serrano (1); José Antonio Florencio Sayago (2); Lucía Blázquez González (1).

 

Página 1 de 39

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder