acrilflor 480x90 marzo16divisor 10x70 blancointerovic 480x90 mayo17divisor 10x70 blancodelavaldivisor 10x70 blancoinatega

Mostrando publicaciones por etiqueta: Genética

La Universidad de Castilla-La Mancha organiza el curso ‘Experto en Mejora Genética, Biotecnologías Reproductivas y Manejo Sanitario en Pequeños Rumiantes’. Del 1 al 29 de junio tiene lugar este curso, con el objetivo de formar expertos en el desarrollo y creación de programas de mejora, dada la necesidad que existe actualmente para la utilización de modernas tecnologías e innovación que permitan mejorar la productividad y la competitividad, siendo muchas veces difícil encontrar profesionales capacitados para llevar a cabo esta labor, incluyéndose aspectos que abarcan desde el estudio de la genética, la sanidad y la reproducción.

Para ello, se estudiarán los principales fundamentos de los programas de mejora genética y las técnicas de selección genética más novedosas utilizadas actualmente. Igualmente, se aprenderán y aplicarán las principales técnicas de reproducción asistida utilizadas en los programas de mejora genética. Finalmente, se mostrarán actuaciones de manejo sanitario en las explotaciones ganaderas de pequeños rumiantes.

 

 

La Federación Nacional de Criadores de la Raza Caprina Majorera ha publicado sus primeras valoraciones genéticas, con rebaños conectados, de las explotaciones situadas en las islas de Fuerteventura y Gran Canaria. Se trata de un importante paso adelante que ha dado el esquema de selección de esta raza caprina, que sigue trabajando en la integración del trabajo realizado en las diferentes islas en la citada Federación.

Gabriel Fernández de la Sierra, genetista de la raza, explica la importancia de esta primera valoración en la que ya se han encontrado los primeros machos mejorantes en los casos de producción de leche, grasa y proteína: “Teníamos un control lechero desde el año 2013 en las islas de Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife. Sin embargo, no se tenían filiaciones fiables. Así, en las dos primeras islas, se han realizado filiaciones de ADN y hemos obtenido las primeras evaluaciones genéticas de las ganaderías del núcleo de selección”.

Respecto a la evolución futura del esquema de selección de la raza Majorera, hay dos aspectos que se antojan como fundamentales en los próximos meses: “No tenemos una infraestructura para tener los machos, extraer semen y contar con un catálogo de sementales como tal. Por esa razón, nos gustaría contar con un centro de machos para seguir con el trabajo. Una vez que tengamos un recinto en el que puedan estar los animales, la idea es comenzar con la inseminación artificial, quizás antes de que acabe el año”, describe Fernández de la Sierra.

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de raza Rasa Aragonesa (Angra) ha entregado en la feria Expoforga, que se ha celebrado en Puente la Reina de Jaca (Huesca) los días 3 y 4 de junio, los XVI Premios Ignacio Biescas a la Mejora Genética y los VIII Premios al Desarrollo del Esquema de Selección para la Mejora Genética de la raza Rasa Aragonesa.

XVI Premios Ignacio Biescas a la Mejora Genética

Angra y la Comarca de La Jacetania reconocen con estos premios los méritos de los profesionales que con su trabajo favorecen la difusión de la mejora genética en la raza Rasa Aragonesa.

Este año los premiados son La Blanca C. B. de Santa Engracia de Jaca (Huesca), por el trabajo realizado en el programa de mejora, y HUMECO por su apuesta por la innovación en reproducción dentro del sector ovino.

VIII Premios al Desarrollo del Esquema de Selección para la Mejora Genética de la raza Rasa Aragonesa Estos premios se otorgan sobre la base de rendimientos de inseminaciones artificiales.

El premio a la ganadería con mejor fertilidad de inseminación se entrega a Pérez Ballestero S.C., de Arcos de las Salinas (Teruel). La ganadería con mejor índice de reposición nacida por inseminación artificial (IA)/nº de inseminaciones artificiales, se entrega a Alejandro Tapia de Villanueva de Gallego (Zaragoza).

El galardón a la ganadería que realiza un mayor número de inseminaciones respecto al censo total de ovejas es para la ganadería de los Hermanos Guillen Bayo, de El Castellar (Teruel). 

Tendrá lugar el día 7 de Junio de 2017 miércoles, a las 19.30 horas en el Casino de Antigua. La Asociación de criadores de Cabra de Fuerteventura (ACCF) presenta el trabajo de Mejora genética de la Raza Caprina Majorera en la isla de Fuerteventura desarrollado en el año 2016. Un trabajo que sin duda será de gran aliciente para seguir trabajando en los planes de fomento y conservación de nuestra raza autóctona caprina por excelencia, la Raza Caprina Majorera.

Esta Asociación, perteneciente a la Federación Nacional de Criadores de la Raza Caprina Majorera es la organización que gestiona desde el año 2011 el Libro Genealógico y el esquema de selección de la Raza Caprina Majorera en la isla de Fuerteventura.

Gracias a los convenios de colaboración con el Cabildo de Fuerteventura y las ayudas de Razas autóctonas que gestiona el Gobierno de Canarias, se desarrollan acciones conjuntas con los socios de ACCF y con el resto de ganaderos de la isla. Las actividades de formación y difusión que realiza esta Asociación son muy importantes en la línea de trabajo de la misma. Durante estos años de trabajo, la Asociación ha podido consolidar la inscripción de animales en los distintos registros del Libro Genealógico. Este anuario presenta, un capitulo donde se muestran los sementales con mayor puntuación en su valoración morfológica de todas las ganaderías asociadas.

En otro capítulo se exponen los animales genéticamente superiores en las distintas explotaciones que conforman el Núcleo de Selección, que son las que están sujetas a controles lecheros individualizados y a pruebas de filiación que se realizan a los animales mediante la extracción de su ADN. Gracias a esto se han podido realizar evaluaciones genéticas de los mismos. Se conocen los sementales que son mejorantes para la producción lechera, cantidad de grasa, cantidad de proteína..... caracteres muy importantes para los ganaderos de la isla. Además ya se cuenta con machos genotipados para caseínas. De todos los componentes de la leche son estas proteínas, las caseínas, las más importantes en el momento de la elaboración de queso. Toda mejora genética en una raza repercute siempre en la mejora de su producto final, en este caso el apreciado Queso Majorero.

La última valoración de sementales de la raza Latxa, hecha pública por la Confederación de Asociaciones de Criadores de Ovinos de Razas Latxa y Carranzana (Confelac) y elaborada con los datos de finales del pasado año, indica un importante descenso de sementales respecto a la anterior valoración morfológica de la asociación. Así, se pasa de 58 mejorantes entre las dos versiones de la raza (Cara Rubia y Cara Negra) a un total de 45 machos, lo que indica un significativo descenso en los últimos meses de trabajo genético de los ganaderos con esta raza autóctona.

Latxa Cara Rubia

La última valoración incluye un total de 22 sementales, procedentes de las siguientes ganaderías: X. Zelaia; La Leze SC; Baztarrika EZ (3); Premietxeberri SC; Ohian Txiki Koop; J. M. Etxeberria (7); I. Eizagirre; P. Zuzuarregi; Gomistegi Koop (4); Larte Armiño SC; Galtzata Elk.

El de mayor valoración genética es un macho nacido en el año 2011, con una valoración de +89, y que procede de la ganadería J. M. Etxeberria. Su número de identificación es ES150030161067. Avala su calidad el hecho de tener 66 hijas en 28 rebaños diferentes, con un total de 109 lactaciones.

Latxa Cara Negra

Hay un total de 23 machos mejorantes que proceden de las siguientes ganaderías: Neiber AB (2); J. I. Glez. de Heredia (2); Albeniz y Ramirez SC (5); S. Aranburu (2); A. Segurola; Unzalu Ingunza SC (2); E. Etxeberria; S. Etxezarreta; Etxezuri SC (2); I. Abasolo; J. Rz. de Zarate; Saez San Vicente SC; J. Ajuriagerra; Aizpea SC.

La brucelosis, una patología del ganado y otros animales domésticos, también afecta a medio millón de personas por año en el mundo. Ahora, un grupo de científicos descubrió la red genética de virulencia de la bacteria que causa la enfermedad, esto es, la sucesión de genes que se activan o se reprimen para favorecer la multiplicación del patógeno, según publica la agencia de noticias Dicyt.

En el estudio, publicado en la revista Nucleic Acids Research, los científicos recrearon en el laboratorio las condiciones ambientales (acidez y nutrientes) que la bacteria de la brucelosis encuentra en el interior de ciertas células inmunes cuando es fagocitada. Además, agregaron metabolitos específicos que favorecen la inducción de un factor de transcripción (VjbR) “encargado de activar los genes que requiere la bacteria para infectar a la célula hospedadora”, explicó el doctor Rodrigo Sieira, autor principal del estudio e investigador del Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Buenos Aires (Iibba).

En una etapa siguiente, los científicos usaron tecnologías de última generación (ChIP-seq y RNA-seq) para identificar cuáles de los 3.000 genes bacterianos están regulados por VjbR y se “encienden o apagan” para facilitar la infección. “Nos llevó mucho tiempo”, dijo Sieira, quien integra el Laboratorio de Microbiología Molecular y Celular del Leloir que dirige la doctora Ángeles Zorreguieta. Resultaron ser 71 genes, que, entre otras funciones, influyen o modulan la respiración, la resistencia al estrés y la limpieza de compuestos tóxicos. De esta manera, ‘Brucella’ evade el sistema de defensa de la víctima y se multiplica.

Sieira subrayó que el avance representa “un primer paso en el estudio de la red regulatoria de virulencia de ‘Brucella’ y abre nuevas líneas de investigación para estudiar el rol específico de los genes identificados que no aún no han sido explorados”. En tanto, Zorreguieta puntualizó que el hallazgo podría favorecer en el futuro el desarrollo de nuevos antibióticos y vacunas.

Doce marcadores genéticos polimórficos, ocho loci alozímicos y cuatro microsatélites, fueron utilizados para caracterizar 20 infrapoblaciones de ‘Fasciola hepatica’ (los ejemplares fueron recolectados a partir de 10 vacas y 10 ovejas) procedentes de 11 granjas situadas en el noroeste de España para realizar una tesis doctoral titulada ‘Caracterización de la estructura genética poblacional de Fasciola hepatica mediante marcadores alozímicos y microsatélites’ y elaborada por Severo Vázquez Prieto. Los resultados sugieren diferentes patrones de estructura genética poblacional en función de la especie hospedadora.

Los individuos identificados como clones fueron mucho más frecuentes en el ganado ovino. La frecuente presencia de clones y la distribución no aleatoria de estos en los individuos hospedadores sugieren la transmisión agregada de ‘F. hepatica’ en ovejas. Después de reducir los genotipos multilocus repetidos significativos a un único ejemplar en cada infrapoblación, los resultados muestran niveles relativamente elevados de diversidad genética en las infrapoblaciones de vacas y ovejas (0,411 y 0,360 de media, respectivamente). Sin embargo, los parásitos del ganado ovino parecen mostrar una variación significativamente más estructurada a nivel infrapoblacional (FST estandarizado = 0,087 y 0,170 para los parásitos de vacas y ovejas, respectivamente).

 A diferencia de los parásitos del ganado bovino, los resultados sugieren que las poblaciones que parasitan a ovejas presentan menores tasas de flujo génico, mayor grado de transmisión agregada, mayor probabilidad de apareamiento entre clones y menor carga parasitaria. Estas diferencias tienen implicaciones para la evolución de posibles resistencias frente a fármacos antihelmínticos, ya que afectan al tamaño efectivo de población y al potencial para la consanguinidad.

El desarrollo y rápida propagación de la resistencia parece probable en los parásitos del ganado bovino porque las poblaciones de la zona de estudio se caracterizan por un elevado flujo génico. Sin embargo, los resultados también sugieren que la selección eficaz de una nueva mutación favorable recesiva se vería favorecida en los parásitos de ovejas debido a un mayor potencial para la consanguinidad.

Tesis doctoral completa:

 

https://minerva.usc.es/xmlui/bitstream/handle/10347/6089/rep_230.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura solicitará un programa de actividades para EA Group, colaborando por segundo año consecutivo con esta entidad, en la convocatoria de ayudas a las actividades de demostración y las acciones de información, en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, según publica Agroextremadura.

La jornada ‘Técnicas genéticas aplicadas a ganadería extensiva para ayudar a seleccionar los animales de renuevo’ permitirá trabajar sobre la selección de los machos de la explotación, pudiendo de este modo determinar los ejemplares que se quieren dejar en la explotación o derivar a cebadero y, a su vez, efectuar una evaluación morfológica para el renuevo de la ganadería.

En las sesiones de demostración ‘Técnicas de evaluación del estado sanitario a través de la EAP’ los participantes podrán conocer el modo correcto de tomar muestras y con un kit de laboratorio poder hacer una primera analítica para orientación del problema presente en la explotación antes de que lleguen los resultados finales del laboratorio. Este año además se harán demostraciones sobre el control de coccidios en corderos y una valoración de la eficacia de las desparasitaciones efectuadas en la ganadería.

Por último, en las ediciones de demostración ‘Técnicas de Gestión de Pastos y cultivos accesibles a través de EA Group’ se mostrará una vez más cómo digitalizar una finca y analizar el momento óptimo de los recursos presentes en la misma.

Una de las novedades de esta convocatoria es que las jornadas demostrativas se realizarán en explotaciones ganaderas, por lo que en esta ocasión el carácter práctico es aún mayor, ya que se trabajará sobre los animales presentes en la finca o sobre las cercas de pastos y cultivos en su caso.

La Universidad Internacional del Mar organizará durante el próximo mes de octubre en la localidad murciana de Campos del Río una jornada técnica titulada ‘Cabra Murciano-Granadina y Cordero Segureño: sanidad y producción, una visión actual’, con un variado programa.

Jueves, 5 de octubre

15.30 horas. Recepción y entrega de documentación.

16.00 horas. Acto inaugural.

16.30 horas. ‘Manejo reproductivo en pequeños rumiantes: beneficios y oportunidades’. Jordi Roca Aleu (Universidad de Murcia).

17.30 horas. Pausa.

18.00 horas. ‘Presente del esquema de selección de ovino Segureño’. José Antonio Puntas Tejero (presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño).

19.00 horas. ‘El esquema de selección de la cabra Murciano-Granadina’. Salvador Ángel Lozano Palazón (director del esquema de selección de la Asociación Española de Criadores de la Cabra Murciano-Granadina – Acrimur) y Jorge Castillo Gómez (director técnico de Acrimur).

 

Viernes, 6 de octubre

9.00 horas. ‘Principales zoonosis de los pequeños rumiantes’. Francisco Cuello Gijón (Universidad de Murcia).

9.45 horas. ‘Abortos en pequeños rumiantes: impacto en las explotaciones, diagnóstico y medidas de control’. Jesús Salinas (Universidad de Murcia).

10.30 horas. Pausa.

11.00 horas. ‘Tuberculosis caprina: ¿un problema de diagnóstico?’. Antonio Buendía Marín (Universidad de Murcia).

11.45 horas. ‘El movimiento de pequeños rumiantes: vías pecuarias, sanidad animal y salud pública’. Antonio Contreras de Vera (Universidad de Murcia).

12.30 horas. ‘Micotoxinas en pequeños rumiantes’. Rosa Caro Vergara (Universidad de Murcia).

13.00 horas. Mesa redonda. ‘¿A qué retos sanitarios se enfrenta el sector ovino y caprino español?’. Ponentes del día.

14.00 horas. Pausa.

15.30 horas. ‘Control y prevención de las mamitis ovinas y caprinas’. Juan Carlos Corrales Romero (Universidad de Murcia).

16.30 horas. ‘Situación epidemiológica actual de la agalaxia contagiosa ovina y caprina’. Ángel Gómez Martín (Universidad CEU y Universidad de Murcia).

17.30 horas. Pausa.

18.00 horas. ‘Control y prevención de la agalaxia contagiosa ovina y caprina en España’. Christian de la Fe Rodríguez (Universidad de Murcia).

 

Sábado, 7 de octubre

9.00 horas. ‘Control y prevención de las principales parasitosis del ganado ovino y caprino’. Carlos Martínez-Carrasco Pleite (Universidad de Murcia).

9.45 horas. ‘Gestión de la organización productiva: lotificación’. Francisco Moya Salas (gerente de Kpra Leche y Genética).

10.30 horas. Pausa.

11.00 horas. ‘Estrategias para la calidad de la leche’. Francisco Moya Salas (gerente de Kpra Leche y Genética).

12.00 horas. ‘Aspectos básicos en nutrición ovina y caprina’. Carlos Javier Fernández Martínez (Universidad del País Vasco).

13.00 horas. ‘Aspectos prácticos en nutrición ovina y caprina’. Carlos Javier Fernández Martínez (Universidad del País Vasco).

14.00 horas. Pausa.

15.30 horas. ‘Repercusiones, control y prevención del comportamiento de auto-mamado o ‘self-sucking’ en la cabra’. Julio Otal (Universidad de Murcia).

16.15 horas. ‘Claves para mejorar la productividad’. Francisco José Marqués Benito (Nanta) y Alberto Mas Soler (Nanta).

17.00 horas. Pausa.

17.30 horas. ‘Leche de cabra Murciano-Granadina: retos y posibilidades’. Belén López Morales (Universidad de Murcia).

18.15 horas. ‘Factores que afectan a la calidad de la carne de pequeños rumiantes’. María Belén Linares Padierna (Universidad de Murcia).

 

Domingo, 8 de octubre

9.00 horas. Visita a una explotación.

 

13.30 horas. Acto de clausura.

Del 1 al 29 de junio, la Universidad de Castilla-La Mancha celebrará en el IREC la primera edición del Título de Experto en mejora genética, biotecnologías reproductivas y manejo sanitario en pequeños rumiantes. El objetivo de este curso es formar expertos en el desarrollo y creación de programas de mejora y está dirigido a Veterinarios, Ingenieros Agrónomos, Ingenieros Agrícolas y Profesionales del sector que acrediten experiencia en el campo de la ganadería en pequeños rumiantes. El curso tendrá un importante contenido práctico y contará con profesionales de reconocido prestigio. Se abordarán los siguientes contenidos:
 
Tema 1. Introducción:
a)    Importancia de la innovación, desarrollo y formación en los programas de mejora genética en pequeños rumiantes
b)    Importancia de los programas de mejora genética en ganaderías de pequeños rumiantes
Tema 2. Reproducción en pequeños rumiantes:
a)    Anatomía y Fisiología del aparato reproductor masculino y femenino (teoría y práctica)
b)   Métodos de recogida y evaluación espermática (teoría y práctica)
c)    Métodos de conservación espermática (teoría y práctica)
d)   Control de la actividad reproductiva y métodos de inseminación artificial (teoría y práctica)
e)   Diagnóstico de gestación (teoría y práctica)
         Tema 3. Sanidad en pequeños rumiantes:
a)    Introducción a la sanidad de los pequeños rumiantes
b)   Prácticas de manejo sanitario en la explotación ganadera
c)    Prácticas de laboratorio
d)   Principales retos sanitarios en ovino y caprino de carne y de leche
          Tema 4. Ejemplos de programas de mejora genética en pequeños rumiantes:
a)    Programa de mejora genética y conservación en la raza caprina Blanca Celtibérica
b)   Programa de mejora genética y de conservación de la raza ovino Manchega
          Tema 5. Genética en pequeños rumiantes:
a)    Conceptos generales
b)   Interpretación de resultados
c)    Valoración de reproductores
d)   Diseño de programas de selección
e)   Importancia de la conservación de los recursos genéticos dentro de los programas de mejora genética
 
Para más información consulte la web: http://www.exmgb-1.posgrado.uclm.es/ o bien al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Página 1 de 26

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder