Mostrando publicaciones por etiqueta: Genética

Oveja CHAMORRO

El INDEGSAL (Instituto de Desarrollo Ganadero y Sanidad Animal) cuenta con un amplio elenco de investigadores de reconocido prestigio en el campo de la sanidad animal y la producción, así como con unas modernas instalaciones e infraestructuras.

El INDEGSAL ofrece sus servicios a ganaderos e instituciones públicas y privadas y empresas relacionadas con la sanidad y la producción animal tanto de los animales domésticos como silvestres

El INDEGSAL, dirigido por el catedrático de Anatomía y Embriología de la Universidad de León César A. Chamorro, reúne a unos 70 investigadores encuadrados en equipos multidisciplinares que permiten generar estructuras de investigación coherentes. Los fines generales de este instituto incluyen el desarrollo de programas de investigación tanto aplicada como básica, el asesoramiento científico-tecnológico, la transferencia de tecnologías, la difusión y explotación de resultados, la promoción y la cooperación con investigadores nacionales y extranjeros en sus campos respectivos así como la colaboración con ganaderos e instituciones públicas y privadas y empresas relacionadas con la sanidad y la producción animal, referidas tanto a los animales domésticos como silvestres.

Entre las líneas de investigación desarrolladas y que pueden ser objeto de interés por parte de un amplio grupo de personas de los colectivos antes mencionados están las relacionadas con la biotecnología de la reproducción asistida. En esta línea trabaja un amplio grupo de investigadores con una gran experiencia en todo lo relacionado con inseminación artificial, congelación de semen e inseminación propiamente dicha en las especies ovinas así como en especies en peligro de extinción como el oso pardo cantábrico y rumiantes silvestres de interés ecológico y cinegético. Otro grupo que trabaja en este campo está especializado en la inseminación artificial y transplante de embriones en las especies bovina y porcina, control integral de la reproducción en ganado bovino y fisiopatología de la reproducción (patologías tanto ováricas como uterinas en diversas especies), aditivos seminales para la mejora de la fertilidad, así como la infertilidad estacional, sobre todo el ganado porcino. En este mismo campo hay un equipo de investigadores que trabaja en peces, analizando la calidad espermática y la mejora de las técnicas de congelación de esas células.

El grupo de Sanidad Animal trabaja en enfermedades respiratorias porcinas y en patologías en explotaciones aviares así como en diferentes enfermedades desarrolladas por virus en los rumiantes, además de enfermedades infecciosas de los peces y micosis de los animales terrestres y acuáticos. Los patólogos están especializados en procesos metabólicos energéticos que padecen los rumiantes de alta producción.

Otro grupo de expertos desarrolla su labor en torno a los residuos de fármacos en leche y la biodisponibilidad y toxicidad de compuestos de origen natural con interés industrial.

Por último, los expertos en genética  trabajan en el uso de herramientas genómicas para la selección del ganado ovino, la identificación de genes con interés económico, la mejora genética de razas de ganado ovino y vacuno, la conservación de recursos genéticos animales de razas autóctonas en peligro de extinción y los sistemas de aseguramiento y gestión de la calidad y seguridad de la leche en pequeños rumiantes.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy el convenio entre la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios y la asociación de criadores de ganado ovino de la raza Ansotano, para el depósito y custodia de su material genético.

El convenio tendrá una duración de 15 años, con posibilidades de prórroga.
En virtud del acuerdo el Gobierno estará obligado a coordinar y supervisar tanto la custodia como la devolución del material genético de la raza y a liberar ese material cuando se quiera, por ejemplo, reconstituir una raza extinta o apoyar la conservación de una raza en peligro de extinción.
Por su parte, la asociación se compromete a facilitar el personal técnico especializado para colaborar en las tareas de elección de las muestras o presentar los informes necesarios que justifiquen la utilización del material almacenado en el Banco Nacional de Germoplasma.

La Asociación Nacional de Criadores de Caprino de Raza Murciano-Granadina (Caprigran) sigue celebrando su 40 aniversario. En esta entrevista con OVIESPAÑA, su presidente José Javier Rodríguez analiza las claves del desarrollo de la asociación en los últimos años y sus proyectos de futuro.

 

OVIESPAÑA.- Caprigran acaba de celebrar sus primeros 40 años de vida. En términos generales, ¿cuál es la situación actual de la asociación?

JOSÉ JAVIER RODRÍGUEZ.- Podemos decir que Caprigran está pasando por un momento dulce porque, junto con una gran gestión por parte de la asociación, contamos con apoyo financiero por parte de la Junta de Andalucía con los Planes de Desarrollo Rural (PDR) y de la Diputación de Granada con la cesión de las instalaciones del Centro de Sementales y oficina y también ayudas para la inseminación a los ganaderos de la provincia. Además, también tenemos la ayuda del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) por la gestión del Libro Genealógico.

 

OV.- ¿Cómo es la involucración de los ganaderos en la vida diaria de la asociación? ¿Cuál es su estado de ánimo respecto a la necesidad de la mejora genética?

J.J.R.- Muy buena. De hecho, contamos con un 60% de ganaderías trabajando en el núcleo selectivo de forma muy eficiente y hemos visto un avance genético muy importante en los últimos años, que se ha visto reflejado directamente en un aumento en la producción de leche.

 

OV.- ¿Cuáles considera que han sido los momentos más importantes en las cuatro décadas de existencia de Caprigran?

J.J.R.- Sin duda, el hito más importante en Caprigran es que, desde hace quince años, hemos conseguido obtener valores genéticos de nuestros reproductores, tanto machos como hembras, gracias al serio trabajo de nuestro programa de mejora genética dirigido por Juan Vicente Delgado y de nuestros ganaderos que han sabido trabajar con el esfuerzo y la ilusión necesaria.

 

OV.- ¿Y cuáles son los aspectos más importantes que tiene ahora la Junta Directiva de la asociación encima de la mesa?

J.J.R.- Estamos trabajando en el proyecto Amaltea, en común con Cabrandalucía, que consiste en un nuevo programa informático con una nueva base de datos que nos permitirá trabajar de forma más eficiente.

 

OV.- Como ganadero, ¿qué características productivas de la cabra Murciano-Granadina son más interesantes? ¿En qué aspectos se ha evolucionado genéticamente en los últimos años que hayan tenido una repercusión en la producción? ¿Y cuáles sería interesante mejorar?

J.J.R.- La cabra Murciano-Granadina tiene una alta capacidad de producir leche manteniendo un rendimiento quesero superior al de otras razas. Gracias a la calificación morfológica y a la selección de animales con los mejores valores genéticos, hemos avanzado en la mejora de la producción y en la longevidad. Creemos que tenemos que seguir trabajando en la misma línea, porque la perfección aún nos queda lejos.

 

OV.- ¿Cuáles son los objetivos que se debe marcar Caprigran para el futuro?

J.J.R.- Debemos seguir trabajando en la misma línea y además potenciar la exportación de la genética para ser autosuficientes con respecto a la sostenibilidad de la estructura, cuando no contemos con las ayudas económicas por parte de las administraciones públicas.

 

OV.- ¿Cómo se articula la colaboración con Acrimur? ¿Qué aspectos se llevan a cabo de forma conjunta a través de Murcigran? ¿Ha aumentado o ha disminuido la colaboración en los últimos años?

J.J.R.- Desde Murcigran, las dos asociaciones gestionamos de forma conjunta el programa de cría y el programa de mejora genética, aunque la realidad es que somos dos asociaciones con inquietudes y necesidades diferentes. Sí que hemos avanzado bastante en los últimos años de forma individual, pero a la hora de casar los datos entre las dos asociaciones, no conectan como nos gustaría por las diferentes formas que tenemos de trabajo.

 

OV.- A modo de conclusión, ¿qué futuro considera que tiene la raza Murciano-Granadina? ¿Por qué?

J.J.R.- La raza Murciano-Granadina tiene una alta capacidad de producir y de adaptación a cualquier medio y debemos de colaborar para llevarla a cualquier rincón del mundo, como se merece.

caprigan Foto 20-12-19 - - 2

El convenio permite coordinar y supervisar tanto la custodia como la devolución del material genético de la raza que deposite la Asociación de Criadores en el Banco Nacional de Germoplasma Animal

El 16 de diciembre de 2019 se publicó en el Boletín Oficial del Estado el convenio entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (AGRAMA), para el depósito y custodia de material genético consignado en el Banco Nacional de Germoplasma Animal, con fecha de Resolución de 27 de noviembre de 2019.

El presente convenio permite coordinar y supervisar tanto la custodia como la devolución del material genético de la raza pura Manchega que deposite AGRAMA en el Banco Nacional de Germoplasma Animal, así como reconocer la propiedad del material de esta raza depositado en el Banco Nacional de Germoplasma Animal a la Asociación.

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (Agrama) ha publicado su último Catálogo de Sementales, que deriva de la valoración genética de la raza realizada en el pasado mes de octubre. El dato más llamativo de esta valoración es que se ha pasado de 18 a 27 animales mejorantes desde la anterior evaluación genética de febrero, mientras que el número de ejemplares en testaje ha bajado de 128 a 101 animales.

Por lo tanto, los datos de Agrama constatan una importante consolidación en el esquema de mejora genética de la raza ovina autóctona Manchega, especializada en la producción láctea.

 

Mejorantes

Un total de 27 animales, de los que 10 son mejorantes vivos y 17 están muertos, pero se conservan dosis seminales.

Explotaciones de procedencia: Eduardo Molero Chora (1); SAT nº 361 CM – Rodanoble (2); Tebar Agrícola SA (1); Vicente Galán Arias (1); Agropecuaria Cuélliga SLU (1); SAT Hnos. Rodríguez Capitán (1); Joaquín Delgado Espinosa (1); Clagor SL (1); Nieto García Cano Titularidad Compartida Explotación (1); Ganadería Ortega e Hijos CB (1); Agrama – Rebaño Nacional (12); Sánchez Rodríguez CB (2); Rozalén Manchego SAT (2).

De los animales vivos, hay 5 que son considerados ‘elite’, al tener una valoración genética igual o por encima de 75. Son los siguientes animales: DA15499 (SAT nº 361 CM – Rodanoble); NG15974 (Nieto García Cano Titularidad Compartida Explotación); RN14696 (Agrama – Rebaño Nacional); RN15555 (Agrama – Rebaño Nacional); SP160656 (Sánchez Rodríguez CB).

 

En testaje

Un total de 101 animales. Explotaciones de procedencia: Agraria Casablanca SA (1); SAT nº 361 CM – Rodanoble (5); Emilio Martínez Arjona (11); Tebar Agrícola SA (8); Agropecuaria Cuélliga SLU (5); SAT Hnos. Rodríguez Capitán (1); Eras Viejas CB (1); Joaquín Delgado Espinosa (14); Romegil CB (2); Antonio Melgarejo Nardiz (1); José Antonio Lindón Gallego (5); Moreno Simón SC (1); Clagor SL (2); Nieto García Cano Titularidad Compartida Explotación (2); Ganadería Ortega e Hijos CB (10); Emilio Poveda e Hijos SC (2); Industria Agroganadera Los Patiños SAT (1); José Araque Carrascosa (1); Agrama – Rebaño Nacional (4); Fermín Laserna López (1); Sánchez Rodríguez CB (7); Ganadera Campilla del Negro SL (1); José Carrero Rodríguez (9); Antonio Gallego Tarjuelo (1); Rozalén Manchego SAT (5).

La distribución por categorías dentro de los animales de testaje es la siguiente: alto pedigrí (15); ingreso (20); entrenamiento (2); entrenamiento final (2); prueba (45); esperando (17).

 

Variedad Negra – Programa de Conservación

- Testados. 1 animal. Explotación de procedencia: Agrama – Rebaño Nacional.

- En testaje. 5 animales. Explotación de procedencia: Agrama – Rebaño Nacional (5). Categorías de animales: ingreso (2); prueba (3).

 

Documento completo: http://www.agrama.org/documentos/CATALOGO_WEB_VG2019_3.pdf 

 

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Caprino de la Raza Florida (ACRIFLOR), cuyo objetivo principal es la gestión del Libro Genealógico y la llevanza del Programa de Mejora Genética de la Raza, cuenta con un total de seis ganaderías inscritas en el Libro Genealógico en la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha, de las cuales cinco están situadas en la provincia de Ciudad Real y una en Toledo.
 
Estas explotaciones, al igual que ocurre con el resto de ganaderías de ACRIFLOR, trabajan intensamente en mejorar el status sanitario de los rebaños, encontrándose todas ellas calificadas oficialmente indemne frente a brucelosis (M4) y con calificación indemne frente a tuberculosis caprina(C3). Además, se puede destacar que la explotación  CRISZOE S.L., situada en el término municipal de Alcázar de San Juan, Ciudad Real , participa también en los programas voluntarios oficiales de control frente a Agalaxia Contagiosa y Tembladera Clásica, y cuenta también con un chequeo negativo de todo el rebaño frente a la enfermedad “artritis encefalitis caprina” conocida como CAEV.



 

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y diferentes asociaciones ganaderas han acordado impulsar el "depósito y custodia de material genético" de otra raza pura de ganado ovino, las muestras que serán enviadas al Banco Nacional de Germoplasma Animal (BGA).
Las especies animales que forman parte de este convenio, alcanzado el pasado 21 de noviembre y publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), son la raza ovina xisqueta.
Con este acuerdo, los criadores crearán un banco de germoplasma, "a depositar en el BGA, como parte de las actividades contempladas dentro del programa de cría de su raza", especificaron en el BOE.
Las organizaciones participantes han sido entre otras la Asociación de Criadores y de Asociaciones de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Xisqueta.
Las asociaciones serán las encargadas de facilitar el personal técnico especializado dedicado a la elección de muestras y a su posterior transporte.
Asimismo, las partes establecen que dicho material genético será liberado si se necesitara reconstituir una raza extinta, para apoyar la conservación de una raza en peligro de extinción o por destrucción en el Banco de Germoplasma de Origen del duplicado del material depositado en el BGA.
El BGA forma parte del Centro de Selección Animal (CENSYRA) de Colmenar Viejo (Madrid) y busca constituir una colección permanente y cerrada de material reproductivo de las razas autóctonas

 

En la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Caprino de la Raza Florida (ACRIFLOR), como algo novedoso en la pasada edición de la Feria Internacional Ganadera de Zafra 2019, tradicional Feria de San Miguel, se ha otorgado el  premio a la Ganadería con Mejor Valor Genético del año: Valor Genético Oro 2019. 

Es la primera vez que desde ACRIFLOR se concede este premio con el objetivo de reconocer y premiar la participación de las explotaciones en el Programa de Mejora Genética de la Raza Florida. Este premio se ha otorgado teniendo en cuenta criterios técnicos, totalmente objetivos y cuyos cálculos se han realizado por la Dirección del Programa de Mejora Genética de la Raza. Entre los criterios están:

- Valor genético medio para leche de los animales de la última generación (nacidos en los años 2016 a 2018).
- Fiabilidad media para leche de los animales de la última generación (nacidos en los años 2016 a 2018).
- Progreso genético para la fiabilidad de los datos en los 10 últimos años.
- Progreso genético para leche en los 10 últimos años.
- Número de animales genotipados y activos con respecto al censo de animales inscritos en la ganadería.
- Animales genotipados en la ganadería en 2018 con respecto al total de animales inscritos.
 
- Número de hijas de IA activas con respecto al censo de hembras inscritas en la ganadería.
- Inseminaciones realizadas en la ganadería en 2018 con respecto al total de hembras inscritas.
- Número de machos de esa ganadería incorporados a centro de testaje durante 2018
 
Para todos los caracteres se ha puntuado  con 3 puntos las ganaderías que están en el 10% superior para ese carácter, con dos puntos las que están en el 30% superior y con un punto las que están en el 50 % superior, excepto en el caso de los machos subidos al centro, dando 3 puntos por cada macho que ha aportado la ganadería durante el año de referencia.

El premio Valor Genético Oro 2019, ha recaído sobre la explotación cuyas siglas de Libro Genealógico son AM, titular Dña. Leonor Domínguez Arroyo, situada en el municipio de Montemolín, provincia de Badajoz.

Se trata de una ganadería histórica en ACRIFLOR, cuya alta tuvo lugar en febrero del 2.002, que ha estado trabajando y apostando por la mejora genética desde sus comienzos, por lo que es considerado desde la Dirección del Programa de Mejora  muy justo el premio otorgado.

La entrega del premio fue realizada en colaboración de Ibercaja, entidad con la que ACRIFLOR firma en cada edición convenio de colaboración para tal fin.
 
 
Entrega de premio Valor Genético Oro 2019

 

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y diferentes asociaciones ganaderas españolas han suscrito sus respectivos convenios para el "depósito y custodia de material genético" de seis razas puras de ganado, muestras que serán enviadas al Banco Nacional de Germoplasma Animal (BGA).
Según ha publicado este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE), los convenios se refieren a las razas de caprino cabra blanca celtibérica, la malagueña, la Florida y la murciano-granadina y de ovino latxo y carranzano.
Con este acuerdo, los criadores crearán un banco de germoplasma, "a depositar en el BGA, como parte de las actividades contempladas dentro del programa de cría de su raza".
Las organizaciones que han intervenido en los citados convenios han sido la Asociación de Ganaderos Criadores de la Raza Caprina Blanca Celtibérica, la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña, la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Caprino de la Raza Florida y la Federación Española de Criadores de Caprino, Raza Murciano-Granadina.
A ellas se suman la Confederación de Asociaciones de Criadores de Ganado Ovino Latxo y Carranzano.
El acuerdo suscrito precisa que dicho material genético será liberado si se necesitara reconstituir una raza extinta, apoyar la conservación de una raza en peligro de extinción o por destrucción en el Banco de Germoplasma de Origen del duplicado del material depositado en el BGA.
El BGA forma parte del Centro de Selección Animal (Cenesyra) de Colmenar Viejo (Madrid) y busca constituir una colección permanente y cerrada de material reproductivo de las razas autóctonas.

El censo de cabras hispánicas salvajes del Montgrí ha confirmado la presencia de 250 ejemplares de una misma familia, instalada en 2008, por lo que se ha decidido cruzarlas con otras procedentes de los puertos de Tortosa, Beceite o Montserrat para evitar problemas genéticos.
Este miércoles se ha hecho uno de los dos censos que se hacen anualmente a la población de cabras para controlar "el éxito reproductor" y ver cómo evoluciona, según la Generalitat.
En el censo se han visualizado 210 ejemplares y ahora se debe confirmar que no son ejemplares repetidos, lo cual unido a las visualizaciones hechas últimamente en zonas de difícil acceso, y teniendo en cuenta un margen de error de entre un 5 % y un 10 %, hace la Generalitat calcule que la población es de unos 250 ejemplares.
La presencia de la cabra hispánica en el Montgrí es relativamente reciente, en 2008, entre cuatro y seis ejemplares procedentes de Andalucía escaparon del Parque de Sobrestany, que fue clausurado en marzo de ese año en el mismo municipio y se instalaron en el macizo.
Desde entonces, la población ha ido creciendo y se ha comprobado que tienen un buen estado de salud, no obstante, un detallado estudio genético ha permitido averiguar que "tienen una variabilidad genética baja", ha apuntado el subdirector de Actividades Cinegéticas de la Generalitat, Jordi Ruiz.
Es decir, "numéricamente y demográficamente la población evoluciona satisfactoriamente pero en cambio genéticamente tiene una diversidad pobre", ha especificado Ruiz.
Para evitar posibles problemas de consanguinidad, que podrían comportar la dificultad de adaptación al medio, diversas enfermedades o generar "abortos y dificultades en la natalidad", estudian intercambiar unas cinco cabras del Montgrí con otras cinco bien de los puertos de Tortosa, Beceite o de Montserrat.
El grupo de trabajo integrado por técnicos del Departamento de Agricultura, del Parque Natural y del Ayuntamiento decidirá en los próximos meses con toda la información recopilada qué población de cabras es la más adecuada para el macizo y como será su gestión. 

Página 1 de 37

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder