xixforo banner actas 1000x170

Mostrando publicaciones por etiqueta: Genética

 

La actividad formativa, dirigida a ganaderos y técnicos interesados, se llevará a cabo el próximo lunes 18 de diciembre a las 16:00 horas

La Asociación de Criadores de la Raza Ovina Merina de Grazalema (AMEGRA) ha organizado unas Jornadas Técnicas sobre fundamentos de las valoraciones genéticas para la aptitud lechera y quesera en la raza ovina Merina de Grazalema.

 

El evento se llevará a cabo el próximo lunes 18 de diciembre a las 16:00 horas en la Casa de la Cultura de Grazalema (Cádiz) y está abierto a cualquier ganadero o técnico que esté interesado en el tema a tratar. La ponencia correrá a cargo de Antonio Molina Alcalá, Catedrático de Genética de la Universidad de Córdoba y responsable coordinador del grupo de investigación MERAGEM.

OVIGEN DIC17-1OVIGEN DIC17-2

 

 
 
El pasado dia 4 de diciembre se desarrolló en OVIGÉN una jornada con el objeto de analizar los factores que afectan a la fertilidad de la inseminación artificial en ovino y caprino. En la jornada desarrollada con la colaboración de MSD Animal Health, se han analizado los resultados del proyecto desarrollado en colaboración con la Universidad de león, la cooperativa Asovino y Ovigén. También se han analizado los resultados de la captura de datos asociados a cada una de las inseminaciones realizadas hasta la fecha, se ha debatido los datos que en el futuro será necesario aportar y las recomendaciones para la mejora de los resultados.
 
En dicha jornada se ha constituido el grupo de veterinarios inseminadores en el entorno de OVIGÉN. El objetivo de este grupo es la mejora de los resultados de inseminación en las explotaciones ganaderas, así como la actualización conjunta de conocimientos en reproducción. El grupo se constituye inicialmente con 30 miembros de diferentes cooperativas ganaderas de Castilla y León, veterinarios en ejercicio libre y veterinarios de asociaciones de ganaderos de razas puras.

En el mes de mayo de 2018 será inaugurado en Venezuela el primer Centro Genético de Ganado Ovino y Caprino y el más grande de Latinoamérica, ubicado en el sector Loma Brisa de La Victoria, municipio José Félix Ribas de esta entidad federal, según anuncia el gobernador del estado Bolivariano de Aragua, Rodolfo Marco Torres en una conferencia El Desarrollo de las Razas Ovinas y Caprinas en Venezuela, en la que participaron representantes de empresas nacionales (públicas y privadas) y de origen español.

Con la puesta en marcha de dicho laboratorio se busca impulsar el desarrollo de este sector en la nación suramericana, en el contexto de la Agenda Económica Productiva, de acuerdo con una nota del Gobierno aragueño.

El Centro de Genética servirá para fortalecer la seguridad y soberanía alimentaria en el país y constituye una alianza estratégica entre el Gobierno, la empresa privada y el sector productivo, con la que se pretende convertir a Venezuela en una potencia dentro de este sector.

 

El citado centro genético servirá para proveer a los ganaderos nacionales e internacionales y podrá exportar la genética de ovino y caprino producida porque las condiciones sanitarias son favorables.

 

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ha suscrito nueve convenios de colaboración con diversas asociaciones de criadores de ganado para el depósito y custodia de material genético de animales de razas puras en el Banco Nacional de Germoplasma Animal.
El Departamento ha informado hoy en un comunicado de que se trata de las razas bovinas Blanca Cacereña, Palmera y Parda; las ovinas Assaf, Ovella Eivissenca, Lojeña del Poniente Granadino, Merina de Grazalema y Ovella Autóctona de Menorca, y la raza caprina Cabra Pitiusa.
Con estos convenios, son ya 50 los firmados hasta la fecha, según el Mapama.
El Ministerio ha valorado el patrimonio ganadero español, constituido por 188 razas, de las que 164 son autóctonas y 135 están en peligro de extinción.
Para conservarlas, ha establecido un Programa Nacional de conservación, mejora y fomento que, entre otras cosas, establece la obligatoriedad de constituir bancos de germoplasma para preservar "de manera indefinida" el material genético.
Asimismo, establece la necesidad de mantener una copia de seguridad del material reproductivo para garantizar la recuperación completa de cualquiera de las razas, incluso en el hipotético caso de que su banco de germoplasma de origen desapareciera.
El material almacenado en el Banco de Gemoplasma Animal, a fecha 31 de diciembre de 2016, asciende a 55.273 dosis seminales, procedentes de 603 donantes de 40 razas o variedades de ganado, así como 199 embriones de la especie bovina. 

 

 

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de la Raza Assaf (Assafe) ha realizado la última valoración genética del ejercicio 2017, correspondiente al mes de noviembre, según confirma la propia asociación en su página web. Para poder realizar esta valoración genética, los genetistas del Instituto Nacional de Investigación Agroalimentaria (INIA) han utilizado los datos de 890.280 lactaciones con datos de producción tipificada a 150 días. Estas lactaciones proceden de 328.150 ovejas diferentes.

La información procesada acumula partos de 27 años (1991-2016) y un total de 342.732 animales valorados, por lo que tiene una alta fiabilidad para potenciar el programa de mejora genética de la raza Assaf.

La asociación recuerda en su página web que, para seleccionar a los futuros reproductores, es necesaria una valoración genética en la que se utiliza información productiva y genealógica de los animales. Como resultado, para cada animal de la población que disponga de al menos un dato o de un pariente con dato, se obtiene una estima de su valor genético, que se puede considerar como una medida de la efciencia de un animal para transformar el alimento en producción. También es importante conocer hasta qué punto el valor genético es fiable como para ser usado como criterio de selección, por lo que la fiabilidad debe acompañar a la valoración genética y su valor está en función de ls cantidad de información que se dispone de cada animal.

 

"Esta semana se han iniciado las obras de construcción del primer Centro de Mejoramiento Genético de ganado Ovino en toda Bolivia, que permitirá obtener una producción de ovejas de primera calidad", según explican los responsables locales del proyecto en la población de Toma Toma.

El objetivo es potenciar la producción forrajera de la región, mejorar las razas y constituirse en un centro de carne ovina que pueda abastecer el mercado nacional e internacional.

 La inversión será de más de 11 millones de bolivianos, de los que un 70% será aportado por el Gobierno Central, un 20% por la Gobernación de la región de Oruro y el 10% restante por el municipio de Toledo. La obra es ejecutada por las empresas nacionales Iverfina, Proingeco y Sencico.

 Una vez en marcha se prevé la inseminación artificial de al menos 12.000 ovinos por año; la producción de 15.000 pajuelas de semen y 2.000 pajuelas de embriones por año, además, 250 reproductores ovinos hembras y 26 machos de elite para producir ovinos de exportación.

 El centro beneficiará a más de 120.000 familias productoras de ovinos en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Tarija, Chuquisaca y Cochabamba.

 

La Asociación de Criadores de Cabra Majorera continúa trabajando para concienciar a los ganaderos de la importancia de la formación, la mejora de la selección genética y la potenciación de programas de mejora para el control y gestión de la sanidad en las granjas, según publica la página web de Onda Fuerteventura. Para ello han contactado con uno de los mejores expertos del panorama nacional. Cristian de la Fe, profesor titular de Veterinaria en la Universidad de Murcia. “Estamos desarrollando técnicas para que la inseminación de los animales en los trabajos de mejora genética sea lo más segura posible”, señala

La práctica de la inseminación artificial tiene la gran ventaja para el ganadero que la pone en práctica de actuar de una forma muy eficaz en la mejora genética de su ganadería. Los machos al tener una descendencia más numerosa poseen una influencia muy marcada en los niveles productivos de los rebaños. Por medio de la inseminación, se pueden utilizar machos con un potencial genético contrastado.

Otro punto en el que se puede influir claramente es en la calidad de la leche. En Fuerteventura la producción lechera va dirigida a la elaboración de quesos y por lo tanto los valores cualitativos de grasa y proteína son de máxima importancia. El uso de la inseminación influye directamente en la composición de la leche de un rebaño: cuanto mayor es el porcentaje de hembras nacidas por inseminación en un rebaño, mayor son los valores alcanzados en cuanto a la producción de grasa y proteína.

Gabriel Fernández, veterinario y experto en genética, destaca que “en el anuario que presentamos recientemente se consolidan las pruebas de descendencia,  habiendo cubierto cabras pertenecientes a cinco ganaderías del Núcleo de Selección con machos que se encuentran en proceso de testaje para comprobar si son mejorantes, y por tanto puedan en el futuro mejorar el nivel productivo de sus hijas por encima de la media de la raza”.

El grupo cooperativo líder en producción y comercialización de ovino de carne a nivel nacional y europeo mantiene un programa de mejora de la calidad de sus productos, al objeto de beneficiar, por un lado, a los ganaderos, y, por otro, al consumidor final. Desde hace más de 20 años, sus cooperativas de base vienen invirtiendo en la compra de animales selectos y, desde el año pasado, han unido la apuesta por la genética a un pago de calidad.

Concretamente, EA Group destina en torno a 400.000 euros anuales a la mejora genética de las ganaderías de sus más de 1.500 socios productores, los cuales se pueden beneficiar de subvenciones en la compra de animales y de un plus en la liquidación de los mismos. Para ello, deben solicitar su inclusión en el programa de calidad de la cooperativa, el cual abre plazo de solicitud cada seis meses: en enero y julio.

Para acceder al mencionado programa, los ganaderos tienen que cumplir con tres criterios que se van actualizando. En primer lugar, con un índice de comercialización determinado; en segundo, deben llevar a cabo un programa sanitario coordinado por los servicios veterinarios de la cooperativa; en tercero y último sus ganaderías deben presentar unas características genéticas concretas, en base a la compra de machos merinos autóctonos y precoces, para lo que EA Group mantiene un acuerdo de colaboración con la Asociación Española de Criadores de Ovinos Precoces (AECOP).

Parte fundamental de todo este trabajo, en torno a la calidad, es el desarrollo de un núcleo genético de raza merina autóctona, dentro de la propia cooperativa, con el fin del autoabastecimiento de animales para la reposición en las explotaciones de los ganaderos socios.

En el marco de este eje estratégico de la calidad y sus inversiones anuales, EA Group ha adquirido recientemente, en la feria internacional de Zafra, celebrada hace sólo unos días, el 75% de todos los animales selectos subastados por un valor cercano a los 100.000 euros.

“El objetivo de este programa que financiamos con fondos propios no es otro que ayudar a nuestros socios a mejorar sus cabañas e impulsar la cría de ganado selecto en la cooperativa, beneficiando con ello a todos los eslabones de la cadena alimentaria y posicionando nuestras marcas”, comenta Juan Carlos Pozo Crespo, director general.

Página 1 de 28

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder