foro18 oviesp 1000x170 2

Mostrando publicaciones por etiqueta: Genética

 

 

Un control alternativo para la infección por nematodos gastrointestinales (GIN) en cabras puede lograrse mediante la mejora genética de la resistencia del huésped mediante la identificación de genes que controlan los mecanismos de resistencia y su uso en programas de mejoramiento bajo una selección asistida por marcadores o marcos de introgresión genética.

En este contexto, se ha realizado un estudio cuyo objetivo fue desarrollar estudios de asociación de genoma amplio (GWAS) para la resistencia a ‘H. contortus’ en cabras criollas de Guadalupe para identificar posibles genes candidatos asociados con la resistencia a GIN en esta población. El análisis de red proporcionó resultados de anotación que unen todos los genes candidatos identificados, que están relacionados biológicamente con los mecanismos de resistencia que se aproximan a las infecciones por H. contortus.

El artículo se ha publicado en Small Ruminant Research y está firmado por los siguientes autores: F.F. Silva, J.C. Bambou, J.A. Oliveira, C. Barbier, J. Fleury, T. Machado y N. Mandonnet.

 

"Innovaciones técnicas para la mejora de la eficiencia productiva del ovino de Teruel" es el título de la V Jornada Técnica organizada por el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón que se desarrollará este viernes en la finca El Chantre de la Diputación de Teruel.
Una jornada enmarcada en las actividades de comunicación del proyecto TerinOvi 2017 de la convocatoria FITE 2017 que inaugurará el presidente de la Diputación Provincial, Ramón Millán, y el director gerente del CITA, José Antonio Domínguez.
En la misma se presentará el proyecto TerinnOvi 2017, dirigido por José Luis Alabart Álvarez, investigador de la Unidad de Producción y Sanidad Animal del CITA.
El proyecto busca establecer actuaciones en el ámbito de la reproducción y genética ovinas que permitan la transferencia de mejoras técnicas a las ganaderías de razas ovinas autóctonas de Teruel para mejorar su sostenibilidad económica, ambiental y social.
También contribuir a la conservación de recursos zoogenéticos de dichas razas en los bancos de germoplasma autonómico y nacional, han informado fuentes del Gobierno de Aragón. 

 

 

Los ganaderos que están involucrados en la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Assaf (Assafe) recibieron en la jornada de presentación de la última valoración genética de la raza, realizada en el pasado mes de febrero, un informe personalizado en el que los genetistas de las asociación, Juan José Jurado y María Ángeles Jiménez Hernando, realizan a cada ganadería una serie de recomendaciones con el objetivo de mejorar la genética, a través de un informe impreso en papel que se entrega en mano a cada productor.

Así, se señalan los aspectos en los que existe un mayor margen de mejora en los reproductores de cada explotación. Por lo tanto, aconsejan realizar la selección de los reproductores con buenas valoraciones genéticas en los aspectos que son menos brillantes en cada explotación.

“Realizamos recomendaciones específicas en cada explotación. Se trata de adaptar al ejemplo práctico de cada ganadería la mejora general de la raza”, señala Jiménez Hernando.

 

 

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de Raza Assaf (Assafe) celebró su habitual jornada de presentación de las valoraciones genéticas anuales, con la presencia de los ganaderos de la raza y las exposiciones realizadas por los genetistas Juan José Jurado y María Ángeles Jiménez Hernando.

La gran novedad de este año en esta jornada de valoraciones genéticas correspondientes a febrero de 2018 ha sido la presentación de un índice conjunto único en el que se recogen cuatro aspectos de la morfología mamaria: inserción, profundidad, verticalidad y tamaño de los pezones. De esta forma, los ganaderos tienen más información en el caso de querer seleccionar a sus futuras productoras de leche por un índice global de morfología mamaria.

Además, también se presentó la valoración genética de los machos con los que cuenta la asociación en el Centro de Selección y Mejora Genética del Ovino y Caprino de Castilla y León (Ovigén) y en otros centros de inseminación, junto con la información de las cien mejores ovejas.

Por último, se expusieron los últimos avances en el desarrollo de la genómica en la raza Assaf, con la conformación de la población de referencia y con las valoraciones que se van realizando de forma paulatina.

FOTO: GANADERIA LOS TRES HERMANOS

 

María Dolores López Fariña, secretaria ejecutiva de la Asociación de Criadores de la Raza Caprina Florida (Acriflor), estuvo presente en el pasado Foro Nacional del

Caprino impartiendo una ponencia sobre la evolución y los últimos datos de los esquemas de mejora genética de las razas integrantes de la Federación Andaluza de Asociaciones de Caprino de Raza Pura (Cabrandalucía).

Murciano-Granadina

murciano granadina

La proporción de lactaciones certificadas respecto a las finalizadas ha pasado del 42% en 2014 al 63% en 2017. Teniendo en cuenta las lactaciones certificadas de ejemplares del registro auxiliar, el porcentaje de eficiencia llega al 75%.

El porcentaje de animales en Caprigran cuyas genealogías se resuelven completamente (compatibles de padre y madre) ha pasado del 53% en 2014 a 83% en 2017.

 

PayoyaRazas - Payoya web

El progreso medio anual de la mejora genética en raza Payoya en producción de leche es del 0,42%.

La evolución del valor genético medio de las madres de las chivas de reposición ha pasado de -0,33 en 2004 a 19,16 en el año 2016. En el caso de las madres de chivos de reposición, ha evolucionado de -2,50 en 2004 a 27,96 en el ejercicio 2016.

 

Malagueñaraza malagueña web

La evolución de las producciones medias de cabras multíparas procedentes de rebaños conectados ha pasado de 509,90 kilos a 846,19 kilos en únicamente tres años. La grasa bajó del 4,80% al 4,26%, mientras que la proteína subió del 3,39% al 3,52%.

Por lo que respecta a la evolución de hembras valoradas genéticamente, se ha pasado de 6.524 animales en el año 2011 a 16.561 ejemplares en el ejercicio 2017.

 

Floridaraza florida web

Se ha pasado de 14 ganaderías inscritas en el Libro Genealógico a 79 explotaciones en las últimas dos décadas.

El crecimiento en el número de explotaciones y de censo le ha llevado a ser la única raza de caprino a nivel europeo que ha pasado de ser catalogada ‘en peligro de extinción’ a ‘de fomento’.

Por otra parte, después de diez años de trabajo, las producciones de primíparas en 2017 superan con diferencia a las producciones de multíparas en 2006.

 

Blanca AndaluzaRazas - Blanca Andaluza web

Esta raza cuenta con seis ganaderías en el núcleo primario de selección. Se realiza genotipado y filiación de toda la ganadería, control de parideras y pesadas de todas las crías, y selección de reposición.

Los controles de rendimiento del año 2017, que son los primeros datos obtenidos, indican unos datos de 356 animales sometidos a control y un total de 706 pesadas válidas.

 

Negra SerranaRazas - Negra Serrana

La inscripción de animales en el Libro Genealógico de la raza ha ido evolucionando durante los últimos años, aunque con algunos altibajos, especialmente durante el ejercicio 2014.

El 72% de los animales de la raza se sitúa en la provincia de Albacete, mientras que el 26% se encuentra en Jaén. También hay una presencia mínima en Guadalajara y Málaga.

 

 

Temas relacionados con la genética, la alimentación y la sanidad centrarán la jornada técnica titulada ‘Las principales apuestas de futuro del sector caprino’, que se celebrará el próximo 1 de junio en el marco de la feria Agrogant en Antequera (Málaga). Así, se analizarán aspectos como la mejora de la rentabilidad a través de la genética, la calidad de la alfalfa en la producción del caprino lechero y la situación actual de la tuberculosis.

11.30 horas. Inauguración.

12.00 horas. ‘Cómo mejorar la rentabilidad de nuestras ganaderías. Genética + sanidad, un binomio perfecto’. Juan Manuel Micheo (secretario ejecutivo de Cabrama).

12.30 horas. ‘Agroquivir: calidad de la alfalfa para la producción de leche en el ganado caprino/ovino’. Enrique de Vargas Cañaveral (Agroquivir SCA).

13.00 horas. ‘Situación actual de la campaña de tuberculosis caprina y novedades de la nueva orden’. Manuel Fernández Morente (jefe del Servicio de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía).

13.45 horas. Mesa redonda. ‘El futuro de la tuberculosis en Andalucía’. Intervienen: Fernando San Martín (jefe de Sanidad Animal de la Delegación Provincial de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía), Antonio Cabello (director técnico de la ADSG El Torcal de Antequera), Salvador Moreno Sánchez (jefe de Ganadería de la OCA de Antequera) y Antonio Rodríguez García (responsable de sector caprino a nivel nacional de COAG).

15.00 horas. Clausura.

 

La asociación de ganaderos Caprigran, una de las encargadas de gestionar el libro genealógico de la raza caprina Murciano-Granadina, celebró recientemente unas jornadas técnicas en las que se hicieron un repasto de las últimas novedades de la

mejora genética en el seno de esta asociación y los proyectos de mejora para el presente año.

En este sentido, se informó a los ganaderos de los avances realizados en la calificación morfológica de los animales, con unas 5.000 valoraciones realizadas en el último año sobre 17 áreas corporales, prestando especial atención al sistema mamario. “El objetivo es aumentar la longevidad de los animales en granja, ya que una mejor morfología de la ubre permite prolongar los ordeños durante la vida productiva de un animal y su longevidad”, describe Javier Fernández, secretario ejecutivo de Caprigran.

Por otra parte, durante esta jornada se presentó como novedad una serie de informes técnico-económicos individualizados que se han remitido a cada uno de los ganaderos que forman la asociación, con el objetivo de ofrecer un desglose de parámetros productivos, reproductivos y genéticos de cada ganadería, comparando su situación respecto al resto de explotaciones y ofreciendo una visión dinámica de evolución durante los últimos años. Finalmente, se ofrecen una serie de pautas o recomendaciones para mejorar los índices productivos que estén en una peor situación.

Además, también se señaló que el centro de inseminación con el que cuenta Caprigran en la finca de Cortijo Peinado, en Fuente Vaqueros (Granada), tiene en la actualidad unos 40 sementales, de los que se testan unas 15 o 20 cada año. Además, se tiene unas 10.000 dosis seminales congeladas y se exporta a destinos tan dispares como Rusia, Chile, Estados Unidos o Portugal.

Por último, se informó sobre la campaña de filiación por ADN de paternidades y maternidades, con un alto porcentaje del 84% de acierto de los ganaderos a la hora de asignar ambos datos, corroborados posteriormente por el análisis de ADN. Este dato es fundamental a la hora de garantizar que las recomendaciones que se realizan a los ganaderos sobre la conveniencia de dejar reposición de unos animales o de otros sean las correctas.

 

Desde finales de abril, varias ganaderías de Acriflor, han comenzado a trabajar en un proyecto de investigación con el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria (INIA)acriflor 1

El proyecto, titulado “Desarrollo y evaluación de estrategias de selección genética para una producción de leche resiliente al estrés térmico en el contexto del cambio climático mediante el uso de nuevos fenotipos y de herramientas genómicas y transciptómicas de última generación”, se lleva a cabo en cuatro ganaderías de la Asociación, en las comunidades autónomas de Andalucía y Castilla La Mancha: Tres ganaderías en la provincia de Sevilla, Floridas VR (siglas VR), Hermanos Marín Samoza (siglas HS) y José Manuel Soriano Caro (siglas SC), y la ganadería de Pablo Palacios Zaldívar (siglas PZ) en la provincia de Ciudad Real.

Las altas temperaturas afectan negativamente a la productividad de los animales y pueden cuestionar la sostenibilidad de las explotaciones lecheras en áreas con periodos prolongados de tiempo caluroso. Esta situación se verá previsiblemente agravada en el futuro como consecuencia de los efectos del cambio climático, de intensidad más significativa en la cuenca mediterránea. Este proyecto se plantea como objetivo global proporcionar herramientas de manejo y selección genética que permitan mejorar la resiliencia al estrés térmico a los sectores productores de leche en poblaciones de rumiantes de aptitud lechera (ganado bovino Holstein, caprino de raza Florida y ovino de raza Manchega).acriflor 2

Este objetivo global se conseguirá a través de 1) la obtención de índices meteorológicos que caractericen los cambios en el grado de confort fisiológico en condiciones de producción comerciales y propias de nuestra zona climática y nuestros sistemas de producción, 2) determinación de indicadores productivos, fisiológicos y/o metabólicos que permitan identificar el grado de estrés térmico individual en condiciones comerciales (haciendo uso de la espectrometría del infrarrojo medio, MIR), 3) hacer uso de la tecnología de última generación (genotipado y secuenciación de ADN y ARN) de detección de genes, regiones genómicas y marcadores genéticos para la elaboración de herramientas de selección genética eficiente de animales resilientes a las altas cargas térmicas, sin perjuicio de los niveles productivos, y, 4) caracterizar los condicionantes y consecuencias socio-económicas de la selección para mejorar la tolerancia al estrés térmico.

 

 

 

 

 

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (Agrama) quiere tener implantada en 2019 la genómica en su esquema de selección genética, según la información que ofreció a sus socios en la jornada de formación celebrada el pasado martes en la sede del centro de investigación Iriaf en Tomelloso (Ciudad Real).

Manuel Ramón Fernández, investigador del Departamento de Genética del Cersyra de Valdepeñas, expuso durante esta jornadas las ventajas que, a su juicio, aportará la selección genómica a la valoración genética clásica, que se espera tener implantada en el caso de la raza Manchega en el próximo año 2019. Por su parte, su colega María Dolores Pérez-Guzmán Palomares trató las nuevas propuestas para mejorar el sistema de evaluación genética de la población de raza Manchega, realizando ajustes para mejorar la eficiencia del esquema de selección de esta raza ovina autóctona.

En el bloque dedicado a la genética también intervino Óscar García García, veterinario de Agrama, que habló sobre las novedades implementadas en el programa de mejora desde su puesta en funcionamiento, así como los puntos que son necesarios reforzar de cara a los próximos años para seguir avanzando en la valoración genética de los reproductores. Por último, Roberto Gallego, secretario ejecutivo de Agrama, destacó los principales puntos de la nueva normativa que modifica varios aspectos que tienen relación con la gestión de los libros genealógicos, inscripción de reproductores y reconocimiento de asociaciones, además de los condicionamientos sanitarios exigibles a las ganaderías y animales del programa.

Miércoles, 25 Abril 2018 11:32

Propuestas para mejorar la situación. ANCHE

 

 

Volvemos a retomar la posibilidad de apoyo a los ganaderos que trabajan en mejora genética.:

o Dosis prueba. Los ganaderos están pagando 2,5 € por dosis. En el convenio actual ayudan con 700 €. Se podría intentar una aportación a OVIGEN por dosis de prueba.

o Control lechero

o Calificación lineal 

- Estudio general de la importancia y/o necesidad de las razas autóctonas de Castilla y León: Se podría implantar una ayuda específica asociada a la PAC a ganaderos de autóctona que participen activamente en los programas de mejora de estas razas.

- La caída de los precios de la leche, del lechazo y de los productos derivados de nuestros sector, unido al aumento del tamaño de las explotaciones para hacerlas viables y los elevados costes salariales para la contratación de personal conlleva que nuestros trabajos sean de jornadas interminables durante prácticamente los 365 días del año, sin posibilidad de relevo haciendo muy difícil la convivencia y la unidad familiar, provocando que en estos momentos sea prácticamente nulo el relevo generacional en nuestras explotaciones, lo que deriva en el descenso vertiginoso del número de explotaciones de ovino y la consiguiente pérdida de población en nuestros pueblos.

Cuando desaparece el último rebaño del pueblo, se acabó un importante eslabón e irrecuperable de la vida en el mismo. Somos conscientes de que los ganaderos, somos los principales asentadores de vida en el medio rural.

Ante esta precaria situación laboral, es urgente y necesario que entre todos los colectivos sociales se articulen medidas que cambien esta tónica que concilien la vida laboral de los ganaderos y además sirvan como motor dinamizador de creación de empleo en nuestros pueblos.

Los ganaderos socios de ANCHE están demostrando el importante grado de profesionalización colaborando constantemente en investigación y trabajando en los esquemas de leche y carne y obteniendo grandes resultados, por lo que se hace necesario que la administración se implique en más medida en estos esquemas y en la carga laboral que ello supone.

Hemos observado lamentablemente y con decepción, como baja el número de animales en estos controles, debido a lo mencionado anteriormente y esto puede provocar un importante descenso en la mejora de nuestras explotaciones, por lo que reclamamos recuperar las Ayudas a las Razas Autóctonas de Castilla y León asociada a la PAC y que la concesión de las mismas, lleven aparejadas el desarrollo de este importante trabajo y estudios que lógicamente redundará en la mejora de todas las explotaciones ganaderas.

- Apoyo a los productos de razas autóctonas. Creemos que debe ser la base de la producción agrícola de la Junta y su punta de lanza ante el mercado, como lo es el Queso Manchego o el Ternasco de Aragón.

- Difusión de la importancia de las razas autóctonas a la sociedad en general

Entendemos que el Ministerio y la Consejería se deben implicar más en el control total del lechazo, para que la trazabilidad del mismo sea ya una realidad y no un querer y no poder.

Es urgente y necesario desarrollar ya, las aplicaciones informáticas que actualicen al instante la información de los ganaderos que venden estos productos de la I.G.P. y el ultimo tenedor de los mismos para que el consumidor final conozca donde puede localizar, comprar y consumir los productos de la I.G.P. del lechazo de Castilla y León.

- Estudiar como puede afectar el Queso Castellano -a aprobar próximamente como IGP- a las razas autóctonas.

Página 1 de 31

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder