foro18 oviesp 1000x170 1

Mostrando publicaciones por etiqueta: Genética

El próximo  jueves 3 de ​mayo, tendrá lugar en el Salón Restaurante Tasquita Los Miros, las  Jornadas Técnicas de ACRIFLOR, que abordarán la situación y evolución del Programa de Mejora Genética de la raza, tocando temas de importancia para la raza florida y su programa de mejora, como son la inscripción de animales en el Libro Genealógico, la selección de reproductores por las Evaluaciones Genéticas y la mejora genética a través de herramientas informáticas como el eskardillo.
 
La hora de comienzo será a las 11:30 horas y estas jornadas contarán con José Luis García Cubero, Veterinario autónomo con experiencia en el Programa de Mejora de la raza Florida, y Javier Fernández Álvarez, Secretario Ejecutivo de la Asociación Nacional de caprino de la Raza Murciano-Granadina (CAPRIGAN)
http://acriflor.blogspot.com.es/2018/04/proximas-jornadas-tecnicas-de-acriflor.html 

 

 

 

La última edición del Foro Nacional del Caprino, celebrada la pasada semana en la ciudad de Córdoba, sirvió para que el grupo operativo denominado ‘Implementación de un sistema de asesoramiento para la gestión sostenible del caprino andaluz’ realizase su primera reunión presencial y ofreciera una presentación de su conformación y objetivos a los ganaderos presentes.

Esta reunión sirvió para completar el cronograma de acciones de este proyecto, que arrancó el pasado 15 de febrero y que se prolongará durante dos años, y para seleccionar las ganaderías que participarán. Así, se ha escogido una veintena de explotaciones de caprino de Andalucía para comenzar a recabar datos técnico-económicos y dibujar un perfil de las explotaciones de esa comunidad autónoma. También se han elegido otras ocho explotaciones que responden a la diversidad de pastos de Andalucía. “Queremos calcular la huella de carbono del caprino andaluz, para lo que necesitamos las emisiones netas, que se traduce en las emisiones totales menos el CO2 que es captado por las diferentes vegetaciones, por lo que necesitamos datos de todos los tipos de pastos”, asegura Yolanda Mena, profesora de la Universidad de Sevilla.

Este proyecto, en el que participan la Federación Andaluza de Asociaciones de Ganado Caprino de Raza Pura (Cabrandalucía), la Universidad de Sevilla y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, además de determinar los datos medios técnico-económicos del caprino andaluz y calcular la huella de carbono, también pretende diseñar una herramienta informática en la que se fundan las que ha puesto en marcha Cabrandalucía, para la selección genética y elección de animales para reproducción, y la de la Universidad de Sevilla, más centrada en datos técnico-económicos. “Queremos facilitar al ganadero la toma de datos con una herramienta única e integrada, mientras que el hecho de recabar datos de las ganaderías tiene el objetivo de que los productores observen las ventajas concretas de utilizar estas herramientas de gestión”, señala Mena.

 

LOS ANIMALES PROCEDEN DE LAS GRANJAS TORREANAYA (SEGOVIA) Y PINTADO BARTOL (SALAMANCA)IMG 3618

 El pasado viernes dia 30 las primeras ovejas assaf llegaron a Irán procedentes de España. Desde la puesta en marcha el pasado mes de diciembre del acuerdo sanitario entre Irán y España para la exportación de ganado ovino , la Asociación nacional de criadores de ganado ovino de raza assaf (ASSAFE) ha trabajado para que esta primera exportación sea una realidad.

Transportadas en avión, 200 corderas y 8 sementales, procedentes  de las ganaderías Torreanaya, de  localidad de Anaya (Segovia) -Foto inferior derecha- y Pintado Bartol -Foto inferior izquierda-, de Hinojosa de Duero (Salamanca), con escala en Doha llegaban a  Teherán.

El acuerdo entre ASSAFE y la empresa iraní AVINGEN ha permitido que la genética española de alta producción lechera llegue a este país. Irán, con un censo de 50 millones de Ovejas incorpora ahora a su razas la oveja assaf procedente del núcleo de  selección de la raza en España, formado por 128 ganaderías y 131.000 animales.

La raza assaf , que llegó a España hace 40 años, ha formado en nuestro  país el núcleo más numeroso y organizado a nivel mundial . El programa de mejora genética ha obtenido en estos años excelentes resultados y  demandada por numerosos países para la producción de leche. En este caso han sido animales reproductores, pero se demanda también semen ( exportado el pasado año a Estados Unidos) y embriones de alto valor genético. Los sementales de alto valor que difunden la mejora genética alcanzada se encuentran en OVIGÉN (Centro de selección y mejora genética de Castilla y León-Toro_Zamora) -Foto derecha-

Foto 3 - Assaf PINTADO BARTOL WEBFoto 12 - Torreanaya WEB

 

 

Según el diario La Republica, cincuenta ganaderos de la comunidad campesina de San Pedro de Lloc, en la provincia de Pacasmayo, incursionarán en la crianza tecnificada de ganado ovino, con lo cual pretenden mejorar la industria alimentaria encargada de producir, procesar y distribuir la carne de dicho animal a diversos mercados de Trujillo.

Esta iniciativa será encaminada por la Gerencia Regional de Agricultura de La Libertad (GRALL), que a través de la Agencia Agraria de Pacasmayo presentará un perfil técnico, detallando el proceso de mejoramiento genético del ganado, diseño del galpón o corrales, estrategias de alimentación, control sanitario, entre otros.

De ese modo, se espera que en mayo del presente año se ponga en marcha el plan, teniendo como población inicial 18.000 cabezas de ganado ovino, las mismas que vienen siendo criadas en la localidad Duro Bajo del sector Buenos Aires.

El proyecto será financiado por los miembros de la comunidad, mientras que el acompañamiento y asistencia técnica serán brindados por especialistas de la Agencia Agraria. 

 

Una investigación auspiciada por la Junta de Andalucía trata de mejorar genéticamente la oveja merina de Grazalema (Cádiz), raza autóctona célebre por sus quesos, mediante nuevas tecnologías de inseminación artificial y reproducción asistida, con la idea de promocionarla comercialmente.
Según ha explicado la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en un comunicado, en este trabajo están participando el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) y la Asociación de Criadores de la Raza Merina de Grazalema (Amegra).
La Junta favorece mediante un convenio entre ambas instituciones la transferencia de nuevas tecnologías en reproducción asistida de pequeños rumiantes a este sector profesional, para respaldar la inseminación artificial y la conservación de dosis de semen congeladas.
El Ifapa cuenta en Hinojosa del Duque (Córdoba) con un centro de recogida de esperma ovino y caprino.
Este centro favorece la conexión de rebaños y permite mantener a los sementales ovinos y caprinos en proceso de prueba, para la obtención de dosis seminales, y dispone de medios tecnológicos para realizar inseminaciones en campo.
El equipo técnico del Ifapa ya ha realizado los primeros trabajos con la Amegra para obtener semen en campo y realizar las primeras conexiones genéticas entre ganaderías con el fin de mejorar la raza.
La oveja merina es la única raza autóctona andaluza de aptitud lechera que orienta su producción a la fabricación del reconocido queso de Grazalema, incluido en el Catálogo de Quesos Españoles.
En el año 2001 se creó en Villaluenga del Rosario (Cádiz) la Asociación de Criadores de la Raza Merina de Gazalema, que cuenta con un censo de más de 5.000 cabezas agrupadas en 34 ganaderías, distribuidas fundamentalmente en la Sierra de Cádiz y en la Serranía de Ronda, aunque viven rebaños esparcidos por la Sierra Sur de Sevilla, en la Janda de Cádiz y en la Sierra de Huelva.
Las producciones de estas ovejas, junto a los corderos tipo pascual, se realizan en régimen semi-extensivo, agrupadas en rebaños de unas 100 ó 200 ovejas que salen a pastar bajo la custodia permanente del pastor, lo que otorga valor ecológico a estas ganaderías.

 

José Manuel Vázquez: “Ovinnova nace para convertirse en un referente del sector en España”

 

El sector ovino de España contará a partir de este mismo año con un evento organizado en exclusiva para el sector en el que se mostrarán de forma periódica a productores y técnicos todos los avances y novedades de los diferentes ámbitos de la actividad ovina. Se trata de Ovinnova, el Salón Profesional del Ovino, que se celebrará en el recinto ferial de Zamora del 25 al 27 de octubre.José Manuel Vázquez WEB

 

OVIESPAÑA.- Assafe y Ovigen han anunciado la futura celebración de Ovinnova, el Salón Profesional del Ovino, que se celebrará del 26 al 28 de octubre en Zamora y que organizarán las dos entidades. ¿Cuáles son los objetivos principales de esta feria?

JOSÉ MANUEL VÁZQUEZ.- La razón principal que nos ha llevado a organizar este Salón Profesional del Ovino es que en España no hay ningún evento donde los profesionales del ovino y los técnicos y veterinarios que están en el sector puedan conocer todas las novedades y todos los aspectos relativos al ovino. Existen ferias multisectoriales, pero ninguna que se dedique de forma específica a este sector. Hemos tomado como modelo la feria Capr’inov, que se celebra en la ciudad francesa de Niort, y en el que está presente todo el sector caprino, por lo que pensamos que se podía hacer algo similar con el ovino en España. Queremos que estén presentes todos los aspectos de la actividad ovina: alimentación, ordeño, reproducción, sanidad, empresas de quesos…ovinnova dossier.v3 002

 

OVIESPAÑA.- ¿Por qué surge la necesidad de organizar este evento precisamente en la actualidad?

JOSÉ MANUEL VÁZQUEZ.- Es cierto que puede parecer que no es el momento adecuado para un evento de este tipo, porque el sector está bastante desanimado por la situación del mercado. Sin embargo, en estos momentos es más necesaria que nunca la innovación y la formación, para seguir progresando. Antes de comenzar, hemos recibido el apoyo de entidades financieras y administraciones para llevar a cabo este proyecto. Debido a la situación en la que se encuentra el sector, queremos huir de la tradicional imagen de feria estática en la que el visitante están en unos stands… y luego se marcha para casa. Nuestra idea es que sea dinámico, con jornadas técnicas, demostraciones y presentaciones de productos comerciales, degustaciones de productos lácteos y cárnicos… Queremos ser todo un referente y convertirnos en un punto de unión entre todos los integrantes del sector ovino.

 

OVIESPAÑA.- ¿Qué actividades propias de la raza Assaf se van a llevar a cabo en Ovinnova, teniendo en cuenta la presencia de la asociación Assafe como uno de los organizadores?

JOSÉ MANUEL VÁZQUEZ.- Assafe venía celebrando hasta ahora su concurso morfológico y una subasta de sementales en la Feria de Salamanca, pero se veían algo relegados al tratarse de un evento más dirigido al sector vacuno. Por esa razón, se pidió al Ministerio de Agricultura trasladar esos dos eventos a Ovinnova y lo ha autorizado, por lo que el Concurso Nacional y la subasta oficial de la raza se desarrollarán en Zamora. También hemos contactado con la raza Castellana para que celebren con nosotros su concurso y su subasta, pero han preferido esperar a la evolución de esta primera edición, por lo que podrían incorporarse en el futuro. También queremos incluir un concurso de ordeño, en el que se premie a la mejor hembra, el mejor lote y el animal que ofrezca una leche de mayor calidad.

 

OVIESPAÑA.- ¿A quién está dirigido Ovinnova? ¿Cuál es el perfil de visitantes que esperan para el próximo mes de octubre?

JOSÉ MANUEL VÁZQUEZ.- Ovinnova está dirigido a todos los profesionales del sector, ya sean ganaderos como técnicos. Se trata de una feria profesional, por lo que durante los dos primeros días del evento, jueves y viernes, la entrada estará limitada. Y el sábado será jornada de puertas abiertas para que todas las personas interesadas puedan acceder al recinto. Además, el hecho de celebrarse durante la última semana de octubre es porque consideramos que es la mejor época para los ganaderos de ovino, ya que no tienen la acumulación de trabajo que suponen las parideras y tampoco hay tareas agrícolas reseñables. Por otra parte, queremos facilitar la asistencia de visitantes de profesionales del sector de toda España, ya que se trata de una época con un precio más barato de los hoteles.

 

OVIESPAÑA.- Aunque todavía quedan varios meses, ya están trabajando en el programa. ¿Nos puede adelantar algunas de las innovaciones técnicas más interesantes que se presentarán durante este certamen?ovinnova dossier.v3 1ª WEB

JOSÉ MANUEL VÁZQUEZ.- Tenemos confirmada la presentación de una novedad técnica en toda Europa, que es un nuevo dispositivo de sincronización de celo. También tendremos algunas tecnologías destacadas en materia de alimentación. Sin duda, que tendremos novedades destacadas en todos los ámbitos del sector ovino.

 

OVIESPAÑA.- En este sentido, ¿en qué aspectos de la producción ovina considera que es más necesaria la innovación en la actualidad?

JOSÉ MANUEL VÁZQUEZ.- La innovación es necesaria en todos los ámbitos, ya que es imprescindible para crecer. En temas como la alimentación, en los próximos años se hablará mucho de aditivos y probióticos, para contribuir a la menor utilización de anbitióticos, que es uno de los retos del futuro. También es importante todo lo relacionado con vacunas y prevención en la sanidad. Y en el ordeño, un campo de gran innovación es toda la gestión de los datos.

 

OVIESPAÑA.- ¿Qué importancia van a dar a la información en este Salón Profesional del Ovino?

JOSÉ MANUEL VÁZQUEZ.- La formación va a ser uno de los aspectos fundamentales de Ovinnova. Las jornadas técnicas que habitualmente celebra la asociación Assafe en otoño, y que habitualmente se celebran en la Feria de Muestras de Valladolid, se van a trasladar a este evento. Ya se está trabajando en el programa, en el que seguramente se hablará de aspectos como genómica, alimentación o fertilidad. También queremos contar con algún ponente de renombre internacional.

 

OVIESPAÑA.- ¿Qué perspectivas de futuro tiene este salón?

JOSÉ MANUEL VÁZQUEZ.- Nuestro objetivo es consolidar la idea en esta primera edición y afrontar un Salón Profesional del Ovino que se celebre cada dos años. Consideramos que no hay tantas novedades en el sector que justifiquen la celebración de esta feria todos los años y además no queremos cansar a nuestros visitantes, por lo que el hecho de ser cada dos años es lo más adecuado.

 

 

 

Los esquemas genéticos de leche y carne de la raza Churra, que se gestionan desde la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Churra (Anche), viven en la actualidad en un ligero momento de impás, aunque los rectores de la asociación son optimistas respecto a la entrada en el sistema de nuevos sementales en ambos esquemas genéticos, según informa el último boletín de la asociación.

Producción de leche

El esquema de selección está en fase de despegue, apareciendo cada año nuevos machos mejorantes, de gran fiabilidad y con un alto valor genético. La mejora comienza a difundirse por el conjunto de la población, por lo que ya se está divisando un aumento genético generalizado y constante en la raza Churra de aptitud lechera.

Se cuenta con cinco machos mejorantes, que son de cuatro ganaderías diferentes, lo que aumenta la variabilidad genética en las generaciones posteriores. Esas explotaciones son las siguientes: Cedillo de la Torre Sdad. Coop (Cedillo de la Torres – Segovia); SAT Redondales (El Olmillo-Aldeonte – Segovia); Centro de Formación Agraria Viñalta (Palencia); Hegradeca Sdad. Coop (Villalpando – Zamora).

Producción de lechazos

Tras la última valoración genética, no queda ningún macho mejorante vivo, pero se cuenta con dosis congeladas de cinco machos que ya están probados y además hay cuatro con bastantes hijas que aunque no han terminado la prueba, con bastante fiabilidad, superan a los mejorantes anteriores.

 

Juan Javier Ríos

Se ubica a los pies de la sierra de Guadarrama, en Colmenar Viejo, y alberga en sus instalaciones un depósito de semen y embriones, congelados a -196 grados centígrados, listos para su utilización en el caso hipotético de que la diversidad genética corriese un riesgo serio.
Es el Banco Nacional de Germoplasma animal, gestionado por el Centro de Selección y Reproducción Animal (Censyra), en el que ya hay almacenadas alrededor de 62.000 dosis seminales procedentes de 714 donantes de 42 razas.
Según las directrices internacionales, para asegurar la conservación es necesario almacenar 3.000 dosis seminales de cada una de las razas, de al menos 25 machos donantes; o bien 937 embriones, o una combinación de 280 embriones y 450 dosis de semen.
Este material genético se conserva inmerso en tanques con nitrógeno líquido a la citada temperatura.
El director del departamento de Producción Animal de la Comunidad de Madrid, Santiago Moreno, explica que dicho material es una copia del que ya conservan las asociaciones de ganaderos de las diferentes razas en otros centros distribuidos por España.
Las dosis que llegan al banco se almacenan por especies ganaderas y, dentro de las especies, por estatus sanitario, con todos los datos informatizados.
Son dosis que se usarían como último recurso en caso de que ocurriese "algún desastre" con las conservadas por el sector y fuese necesario utilizarlas para recuperar una raza extinta o algún alelo genético desaparecido.
En este sentido, el subdirector general de Medios de Producción Ganaderos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), Arnaldo Cabello, valora a Efeagro el cometido de estos centros, ya que España "está comprometida" con la preservación de la diversidad biológica.
Según Cabello, las razas ganaderas autóctonas son "fruto de siglos" de adaptación en el medio, y esto "les ha conferido características muy especiales" que es "necesario conservar".
Las 42 razas conservadas en el banco de germoplasma suponen el 22 % del número de razas o variedades autóctonas existentes en la actualidad (190, según el Catálogo Oficial de Razas Ganaderas).
De esas 190, unas 140 estarían en peligro de extinción, lo que supone un "enorme reto de gestión" para las administraciones públicas, según un informe del Ministerio.
De momento, no se ha tenido que utilizar ningún material almacenado en el banco nacional, y para que ocurriese una comisión de expertos del Ministerio tendría que dar el visto bueno previo.
El Centro de Colmenar Viejo alberga, además del Banco de Germoplasma, tres laboratorios: de análisis genético de parentescos, de control lechero y de calidad seminal, en el que se analizan muestras procedentes del centro -tienen ejemplares de vacuno, ovino y caprino en sus instalaciones- y de otras recogidas en explotaciones ganaderas de toda España.
Actualmente, tienen estabuladas ovejas de raza Assaf o Rubia del Molar; cabras del Guadarrama y bovinos de razas como la Blanca-cacereña o Avileña Negra Ibérica.
A estos ejemplares se les extrae semen, se analiza su calidad y se pone a la venta de las asociaciones o ganaderos que estén interesados, según detalla Moreno, con lo que se favorece la conservación de estas especies.
El Centro, en el que trabajan una veintena de personas, realiza por tanto una labor esencial de conservación, investigación y gestión con el fin de asegurar la riqueza genética de la ganadería en España.

 UN ESCAPARATE DE GENÉTICA, TECNOLOGÍA Y SERVICIOS PARA EL SECTOR

 

El Cabildo de Fuerteventura ha comenzado a tramitar una solicitud del Ayuntamiento de Antigua para la construcción del futuro centro de selección de ganado caprino en una parcela entre Triquivijate y Nuevo Horizonte.

En un comunicado, el Cabildo ha informado de ello tras el encuentro mantenido entre representantes de la Institución insular y el Ayuntamiento de Antigua con la Asociación de Criadores de la Cabra Majorera.

El Cabildo de Fuerteventura ha recordado que la cabra majorera está incluida en el Catálogo de Oficial de Razas de Ganado y es fundamental la conservación genética de esta raza por su alta productividad y calidad de la leche, que se dedica principalmente a la elaboración del queso majorero, y que son características reconocidas en el sector ganadero.

Asimismo, ha subrayado que la preservación de la raza de cabra majorera requiere, además, que se mantenga su pureza en su cría, haciendo la selección que asegure la mejora genética en las nuevas generaciones, permitiendo, al mismo tiempo el incremento de la rentabilidad económica de las explotaciones ganaderas y el mantenimiento de una cabaña saneada y de calidad.

La Asociación de Criadores de Cabra de Fuerteventura lidera el proceso de ordenación de la población caprina dentro del marco de la raza majorera, siendo la única organización reconocida oficialmente en la isla por Gobierno de Canarias para gestionar del Libro genealógico de la raza majorera.

Página 1 de 30

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder