Mostrando publicaciones por etiqueta: Genética

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (Agrama) publica en su página web su último Catálogo de Sementales, después de la valoración genética realizada en el mes de febrero. Respecto a la valoración de octubre, se ha bajado de 27 a 16 sementales, aunque lo cierto es que en la anterior de julio únicamente se contaba con 18 ejemplares en esta categoría, por lo que se ha vuelto a los datos de siete meses atrás.

 

Mejorantes

Un total de 16 animales, de los que 12 son mejorantes vivos y 4 están muertos, pero se conservan dosis seminales.

Explotaciones de procedencia: SAT nº 361 CM – Rodanoble (1); Emilio Martínez Arjona (1); Joaquín Delgado Espinosa (1); José Antonio Lindón Gallego (1); Clagor SL (1); Nieto García Cano – Titularidad Compartida Explotación (1); Ganadería Ortega e Hijos CB (1); Agrama – Rebaño Nacional (5); Sánchez Rodríguez CB (3); Rozalén Manchego SAT (1).

De los animales vivos, solamente hay dos que son considerados ‘elite’, al tener una valoración genética igual o por encima de 65. Son los siguientes animales: RN15555 (Agrama – Rebaño Nacional); SP161733 (Sánchez Rodríguez CB).

 

En testaje

Un total de 90 animales.

Explotaciones de procedencia: SAT nº 361 CM – Rodanoble (4); Emilio Martínez Arjona (5); Tebar Agrícola SA (11); Agropecuaria Cuélliga SLU (5); Joaquín Delgado Espinosa (10); Romegil CB (3); Antonio Melgarejo Nardiz (1); José Antonio Lindón Gallego (3); Moreno Simón SC (1); Clagor SL (2); Nieto García Cano – Titularidad Compartida Explotación (4); Ganadería Ortega e Hijos CB (6); Emilio Poveda e Hijos SC (4); Industria Agroganadera Los Patiños SAT (1); Agrama – Rebaño Nacional (4); Sánchez Rodríguez CB (7); Ganadera Campillo del Negro SL (1); José Carrero Rodríguez (7); Antonio Gallego Tarjuelo (1); Rozalén Manchego SAT (10).

 

La Diputación de Granada ha iniciado la limpieza y desinfección del laboratorio de inseminación artificial de caprino situado en la localidad metropolitana de Fuente Vaqueros, según publica Ahora Granada.

Estos trabajos se desarrollan en el marco de las tareas de desinfección que la institución provincial está llevando a cabo en el conjunto de sus sedes y en los centros y residencias dependientes de la institución.

El área de Medio Ambiente y Protección Animal de la Diputación de Granada ha enviado a los ayuntamientos un conjunto de recomendaciones sobre el uso de desinfectantes para evitar el contagio del coronavirus a través de superficies y mobiliario urbano.

 

La Asociación Española de Criadores de Ovinos Precoces (Aecop) ha publicado el último Catálogo de Sementales con los mejores animales de cada una de las razas que están inscritas en esta asociación.

 

Merino Precoz

Hay un total de 30 mejorantes.

Explotaciones propietarias: La Casita del Valdío SL (2); Antonio Méndez Suero (3); Servicio Agropecuario de la Diputación Provincial de Cáceres (11); José María Molina Sánchez-Herruzo (3); Dehesa Eras Viejas SL (2); Anzas Desarrollos Empresariales SLU (2); Aurelio Soto Guerrero (2); Diputación Provincial de Huelva (1); Censyra de Badajoz (1); Castillo Mogabar CB (1); Zentriko Europa SL (2).

 

Fleischschaf

Hay un total de 79 mejorantes.

Explotaciones propietarias: Raso Cañuelo CG (7); Censyra de Badajoz (2); Mercedes Esquinas Pacheco (7); Com. Hereditaria Juan Mera Gómez-Bravo (2); Delgado Vizcaíno SCP (5); Roberto Yaveh de Luis Mateos (1); Castillo Mogabar CB (6); Francisco José Romero Alarcón (5); Ignacio Risquez Zarco (1); Iván Venegas Murillo (2); Mina La Romana SCP (2); José Trimiño Benavente (5); Leopoldo Gómez-Coronado Fernández (7); La Chaza y Umbela SL (1); Josefina Villarejo Llergo (1); Herederos de Lucas Cantero CB (4); Francisco Santos Robledo (1); Julio José Ávila Rosado (2); Antonio Román Corvo (4); Isabel Valls Rodríguez (1); Aurelio Soto Guerrero (1); Jesús Ramón Jurado Moreno (1); Manuela Mera Gómez-Bravo (5); Solanas de la Jara SL (2); Rafael Blázquez Balsera (2); Fernando Lorenzo Gómez (2).

 

Ile de France

Hay un total de 14 mejorantes.

Explotaciones propietarias: José Fernández Suárez (1); Rafael Muñoz Cabrera (2); Álvaro Fernández Jiménez (4); Antonio Méndez Suero (2); Agrop. Zamorano y Valdelucía SL (1); Juan Moreno Garrido (1); Isabel Solís Bravo (1); Roberto Yaveh de Luis Mateos (1); José Antonio Moreno Palencia (1).

 

Berrichon du Cher

Hay un total de 7 mejorantes.

Explotaciones propietarias: Alberto Arroyo de Paz (1); José Miguel Miguélez Alonso (3); Eusebio de Gracia Serrano (1); José Antonio Florencio Sayago (2); Lucía Blázquez González (1).

 

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino ha publicado su Catálogo de Sementales correspondiente al año 2019, que se elabora gracias a la participación de 150 ganaderías de raza Merina, que facilitan la valoración genética de un total de 136.678 animales.

En este catálogo se ha mantenido la misma estructura que en documentos anteriores, con la información de los 28 machos considerados de élite, que son moruecos en activo con prueba de descendencia superada, pertenecientes al 10% superior de la raza por su valor genético global, y de los 49 animales considerados superiores, que son el 25% superior de la raza.

 

Machos élite

Los sementales en catálogo pertenecen a las siguientes ganaderías: Pablo Herrera Fernández (1), Servicio de Formación Agraria de la Junta de Extremadura (10), Censyra de Badajoz (3), Ifapa de Hinojosa del Duque (5), Joaquín Ortiz Capilla (2), José Manuel Nieto Rivero (1), Natalia Megías Comín (3), Manuela Fernández y José Manuel Murillo (1), Susana-Fae Peters Domonkos (1), Álvaro Villanueva Pablos (1).

 

Machos superiores

Proceden de las siguientes explotaciones: Sebastián Martín de Tena (1), Censyra de Badajoz (3), Servicio de Formación Agraria de la Junta de Extremadura (6), Susana-Fae Peters Domonkos (3), Francisco Trenado Alcobendas (1), Leopoldo Gómez-Coronado Fernández (2), Pablo Herrera Fernández (1), Ifapa de Hinojosa del Duque (1), Agroibéricos Quejigares SL (1), Joaquín Ortiz Capilla (9), José Manuel Sánchez Miguel (3), Emilio de Vicente Esquinas (1), José Manuel Nieto Rivero (4), Sonia Castiñeira Romero (1), Benito Almodóvar Ruiz (1), Francisco Cendredo Romero (2), Interagrex SL (1), Natalia Megías Comín (1), Diego Trespalacios de Solís (2), Antonio López Díaz (1), Álvaro Villanueva Pablos (4).

 

Catálogo completo:

http://www.razamerina.com/wp-content/uploads/2020/03/CATALOGO_19.pdf

 

Bajo el afán de promoción y desarrollo de la raza Murciano Granadina, conscientes de la necesidad de mejorar y expandir la base genética de la raza, la asociación Caprigran inició hace cuatro años un Plan de Internacionalización basado en la calidad genética y sanitaria, así como en el acompañamiento de la misma con la implementación de su modelo de gestión y programa de cría.

En este tiempo, Caprigran ha sido pionera en la exportación de material genético a países como Chile, Estados Unidos, Rusia y ahora Brasil con la exportación de 1.300 dosis seminales.

Caprigran agradece en este nuevo hito la inestimable colaboración de la Associação Brasileira dos Criadores de Caprinos, a su presidente Arlindo Ivo y a todo su equipo técnico. Además, agradecen el esfuerzo y compromiso a todo el equipo técnico de Caprigran, al Centro de Sementales de Cortijo Peinado en Fuente Vaqueros (Granada), a la Oficina Comarcal Agraria de Santa Fe (Granada), al Servicio de Sanidad Animal y Producción Ganadera de la Junta de Andalucía y al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

 

La Federación Andaluza de Asociaciones de Caprino de Raza Pura (Cabrandalucía), organizadora del Foro Nacional del Caprino, trabaja con celeridad en los últimos días para tener preparado lo antes posible un programa oficial de ponencias y mesas redondas para la undécima edición de este foro, que en esta ocasión se celebrará los días 14 y 15 de mayo en la localidad almeriense de El Ejido.

El técnico Juanma Micheo, que un año más será el encargado de confeccionar el programa de actividades de este evento, está ideando un programa en el que se romperá la clásica estructura de años anteriores en tres bloques, para ofrecer algunas ponencias temáticas de mayor contenido, mesas redondas e, incluso, algunas tertulias con la participación de ganaderos, que habían demandado este tipo de iniciativas en las encuestas realizadas en años anteriores.

Los temas generales sobre los que probablemente tratará este XI Foro Nacional del Caprino son los efectos del cambio climático en pequeños rumiantes, las mejoras reproductivas con la utilización de inseminación artificial sin hormonas artificiales, los avances en genómica, la prevención de enfermedades y la alimentación en la reposición.

Será el undécimo año consecutivo que se celebre este Foro Nacional del Caprino organizado por Cabrandalucía, siempre en una ciudad andaluza. Será la segunda ocasión que se celebre en la provincia de Almería, ya que la capital almeriense acogió el evento en 2013. También se celebró en tres ocasiones en Antequera (Málaga) y también en Guadix (Granada), Sevilla, Granada, Ronda (Málaga), Carmona (Sevilla) y Córdoba.

 

Aumentar la vida productiva de una cabra, lo que se consigue manteniendo un buen estado sanitario del animal, para que permanezcan las hembras más productivas en el rebaño el mayor tiempo posible, tiene una consecuencia directa en la reducción de los costes de reposición, debido a la mejor utilización del animal en el sistema de producción.

Partiendo de esta base, investigadores brasileños realizaron un estudio con el objetivo de evaluar la influencia del efecto ambiental y los rasgos morfométricos y de tipo la capacidad de permanencia de una cabra lechera criada en un clima tropical. Los datos utilizados tenían información de 1.439 ejemplares de Saanen de 17 rebaños. La estancia en el rebaño por más de 28 meses de edad se definió como exitosa.

Se evaluó la información sobre el año de nacimiento, la temporada de nacimiento, el rebaño, seis rasgos morfométricos y doce rasgos con puntaje de evaluación visual. El año de nacimiento, la longitud del cuerpo, el ancho de la grupa, la solidez de los pies y las piernas, la ubre y la conformación del pezón fueron los rasgos que afectaron para tener una estancia mínima de 28 meses.

En conclusión, este factor de permanencia mínima de 28 meses de edad puede usarse como un criterio de selección basado en los rasgos morfológicos y de tipo antes mencionados, ya que es efectivo para detectar de manera temprana a individuos que permanecerán más tiempo y serán más productivos en un rebaño. Por lo tanto, estos rasgos deben considerarse en los programas de mejoramiento.

Este artículo se ha publicado en la revista Small Ruminant Research con la firma de los siguientes autores: Talita A. Ferreira, Paulo G.M.A. Martins, Gabriela C. Gouveia, Luiza R.A. Abreu, Aurora M.G. Gouveia, Olivardo Falcó, Enrico A. Colosimo, Iraides F. Furusho-García e Idalmo G. Pereira.

 

La variación genética se asocia con diferencias en la resistencia a la enfermedad y la susceptibilidad entre los individuos dentro de una población. Hasta la fecha, los análisis genéticos moleculares de las respuestas del huésped se han basado en la extracción de ADN genómico de muestras de sangre completa o de tejidos. Sin embargo, tales muestras no se recolectan rutinariamente durante estudios de campo a gran escala.

Un estudio realizado en el Reino Unido ha demostrado que el ADN genómico libre de células (ADNc) puede extraerse y amplificarse de muestras de plasma archivadas, lo que permite el análisis retrospectivo de la diversidad genética del huésped. Esta técnica también era aplicable a muestras de suero archivadas de hasta 35 años y a diferentes especies de rumiantes.

Como prueba de concepto, se utilizó este enfoque de ADNc para genotipar el locus DRB1 clase II del complejo principal de histocompatibilidad (MHC) de 224 ovejas Merinas que había participado en ensayos de campo de una vacuna comercial contra ‘Haemonchus contortus’ en Australia. Esto identificó un total de 51 alelos DRB1 diferentes y sus frecuencias relativas.

Este es el primer estudio que examina la diversidad del MHC del huésped utilizando ADN extraído de muestras de plasma archivadas, un enfoque que puede aplicarse a los análisis retrospectivos de la diversidad genética y las respuestas a la vacunación o infección en diferentes especies y poblaciones.

El artículo se ha publicado en la revista Veterinary Research y está firmado por los siguientes autores: Eve Hanks, Helen Todd, Javier Palarea Albadalejo, Tom N. McNeilly, Collette Britton y Keith T. Ballingall.

La Asociación Nacional de Criadores de Caprino de Raza Murciano-Granadina (Caprigran) ha publicado el ránking genético de las 40 mejores ganaderías de Caprigran del año 2019.

Para el cálculo del Ranking Genético, sólo se han tenido en cuenta las ganaderías cuyo número de animales con valor genético y vivos es superior al 40% del número de partos declarados en el año. El Valor Genético Combinado (VGC) se ha calculado con el Valor Genético de la Producción de Leche, Grasa y Proteína expresado en kilogramos de las Lactaciones Certificadas, según RD 368/2005 por el que se regula el Control Oficial del Rendimiento Lechero para la especie Caprina.

Las diez primeras explotaciones, con su correspondiente Valor Genético Combinado, son las siguientes:

1) Arturo Barroso Caballero. Albolote (Granada). VGC: 85,92.

2) José Javier Rodríguez Fernández. Adra (Almería). VGC: 80,36.

3) Isabel López Fernández. Guadix (Granada). VGC: 69,80.

4) Inés Ruiz Ramos. Lanjarón (Granada). VGC: 69,37.

5) Ganadería Hermanos Archiduque Soc. Coop. And. Piñar (Granada). VGC: 66,75.

6) Antonio Díaz Izquierdo. Caniles (Granada). VGC: 57,83.

7) Isabel María Flores Gallardo. Vera (Almería). VGC: 55,52.

8) Manuel Martín Ocón. Alhama de Granada (Granada). VGC: 54,87.

9) María José Mallorquín Teruel. Huéscar (Granada). VGC: 52,57.

10) Manuel Suárez Salinas. Adra (Almería). VGC: 51,66.

 

Una semana después,  la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Caprino de la Raza Florida (ACRIFLOR), cuenta con un nuevo semental en el Programa de Mejora Genética de la Raza. En esta ocasión el destino ha sido el Centro de Selección y Reproducción Animal (Censyra) de Badajoz, ya contando con un total de 5 ejemplares de la Raza en el centro.

El semental incorporado, cuyo nombre es MUKY, procede de la explotación de Pedro  Martín Martínez, cuyas siglas de libro genealógico son PN, situada en el término municipal de Usagre, provincia de Badajoz.

MUKY, cuya identificación de Libro Genealógico es PN19113, inscrito en la sección principal del libro genealógico de la Raza Florida, cuenta con 3 meses de edad y sus progenitores han sido confirmados mediante análisis de filiación previamente a su inscripción. Su madre se caracteriza por encontrarse entre las mejores ejemplares con valoración genética de la Raza, como se puede apreciar en los datos adjuntos.

agalaxia contagiosa

El semental ha sido ubicado en el centro de cuarentena del Censyra donde en los próximos días será sometido a los chequeos oficiales sanitarios. Posteriormente, será trasladado a la zona de entrenamiento para aprender a saltar  en vagina artificial, lo que permitirá la recogida de dosis seminales para finalmente ser usadas en las hembras de las ganaderías colaboradoras del Programa de Cría de la Raza Caprina Florida.

La ganadería de origen  además de participar activamente en el  Programa de Mejora Genética de la Raza Caprina Florida, es una explotación calificada frente a brucelosis y tuberculosis caprina e incluida en los programas oficiales voluntarios de control y erradicación frente Agalaxia Contagiosa y tembladera clásica.

 

 

 

 

 

 

Página 1 de 38

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder