foro18 banner acta 1000x132 v2

foro19 banner boletín 1000x30

Mostrando publicaciones por etiqueta: Genética

El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) ha publicado el pasado día 11 de abril una Decisión por la que se autoriza al Reino Unido a seguir exportando material genético de ovino y caprino a los países de la Unión Europea, aunque se produjera una eventual salida del país británico de la UE, ya que se han ofrecido las garantías necesarias respecto de dicho país y de sus dependencias de Guernesey y Jersey para la introducción de partidas de esperma, óvulos y embriones de animales de las especies ovina y caprina desde la fecha de retirada.

“Por consiguiente, teniendo en cuenta estas garantías específicas ofrecidas por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, y a fin de evitar cualquier perturbación innecesaria del comercio tras la fecha de retirada, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y determinadas dependencias de la Corona deben incluirse en las listas de terceros países o partes de los mismos autorizados a introducir en la Unión esperma, óvulos y embriones de animales de las especies ovina y caprina”, según señala la orden.

Decisión de Ejecución (UE) 2019/604 de la Comisión de 11 de abril de 2019 por la que se modifican los anexos I y III de la Decisión 2010/472/UE en lo que respecta a la inclusión del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y determinadas dependencias de la Corona en las listas de terceros países o partes de los mismos autorizados a introducir en la Unión esperma, óvulos y embriones de animales de las especies ovina y caprina

 Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE)

11 de abril de 2019

https://www.boe.es/doue/2019/103/L00047-00049.pdf 

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (Agrama) ha publicado su último Catálogo de Sementales, correspondiente a la valoración genética realizada en el pasado mes de octubre. La principal novedad de este catálogo de sementales es que, en apenas tres meses, se ha conseguido pasar de 18 a 21 animales mejorantes, debido al importante nivel de actividad de pruebas en la mejora genética que tiene esta raza autóctona.

Además, también se recogen los datos del programa de conservación de la Variedad Negra, declarada en peligro de extinción.

 Sementales Mejorantes

Se trata de un total de 21 ejemplares, de los que 9 son mejorantes vivos y 12 han muerto y se dispone de semen congelado. Proceden de las siguientes ganaderías: Eduardo Molero Mora (1); SAT Nº 361 CM – Rodanoble (1); Instituto Técnico Agronómico Provincial (1); Asociación Ganadera Palomares SAT (1); Tebar Agrícola (1); Vicente Galán Arias (1); Jesús Cuélliga Moreno (1); SAT Hnos. Rodríguez Capitán (1); Joaquín Delgado Espinosa (1); Herederos de Rodrigo Lapeña García (1); Clagor (1); Agrama – Rebaño Nacional (8); Jarava Barrera (1); Sánchez Rodríguez (1).

 Sementales en testaje

Son 155 ejemplares, de las siguientes explotaciones: Agraria Casablanca (2); SAT Nº 361 CM – Rodanoble (8); Emilio Martínez Arjona (12); Agroganaderas Poveda (1); Tebar Agrícola (15); Jesús Cuélliga Moreno (12); Eras Viejas (2); SAT Casillas de Arriba (1); Joaquín Delgado Espinosa (14); Antonio Melgarejo Nardiz (1); José Antonio Lindón Gallego (4); Torre Cervatos (1); Moreno Simón (2); Clagor (6); Nieto García Cano – Titul. Compartida (6); Ganadería Ortega e Hijos (21), Emilio Poveda e Hijos (1); Industria Agroganadera Los Patiños SAT (1); José Araque Carrascosa (1); Agrama – Rebaño Nacional (11); Joaquín Rodríguez Roldán (1); Fermín Laserna López (1); Sánchez Rodríguez (10); C. Ganadera Campillo del Negro (2); José Carrero Rodríguez (10); SAT Rozalén (2); Antonio Gallego Tarjuelo (1); Rozalén Manchego SAT (6).

 Variedad Negra – Programa de conservación

- Animales testados. 1 ejemplar. Ganadería: Agrama.

- Animales en testaje. 3 ejemplares. Ganadería: Agrama.

El alcalde de Campo de Criptana, Antonio Lucas-Torres, y el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, han firmado este lunes un convenio de colaboración para la celebración de un curso sobre reproducción e investigación sobre ovinos y caprinos.
Según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento de Campo de Criptana, el curso se denomina "Reproducción y genética en pequeños rumiantes ovinos y caprinos" en la localidad ciudaderaleña, y ha precisado que está centrado en el cordero manchego y que comenzará a impartirse a partir del próximo 15 de septiembre en el centro de formación de Escuela de Catadores del municipio.
Antonio Lucas-Torres ha señalado que este nuevo programa formativo que cuenta con el respaldo de la UCLM supone un paso más en la apuesta por la formación de los jóvenes de la localidad y de otros puntos de la región en materias y sectores tan importantes como el agroalimentario.
El convenio completa las acciones que el Ayuntamiento ha puesto en marcha para promover la formación de los jóvenes y su colaboración con la Universidad, ha dicho el alcalde, que se referido a las becas aprobadas por el Consistorio para los estudiantes criptanenses que quieran cursar estudios en la Universidad de Castilla-La Mancha.
El regidor municipal ha subrayado que estas medidas de apoyo a la formación y a los jóvenes suponen la mejor inversión, puesto que "una sociedad formada es una sociedad más libre y sin ataduras". 

El grupo operativo internacional denominado ‘Producción de pequeños rumiantes para la eficiencia y la sostenibilidad’ (Smarter) ha comenzado a trabajar recientemente con el objetivo general de lograr nuevas vías de selección genética en las especies ovina y caprina para asegurar la eficiencia en los sistemas de producción en diferentes campos, como pueden ser la sanidad, el bienestar, la eficiencia alimentaria, la reproducción o la condición corporal.

En este grupo, en el que participan hasta 37 entidades de investigación de todo el mundo, participan tres grupos españoles, como son la Universidad de León, Neiker-Tecnalia y el centro de selección y mejora genética Ovigén. El trabajo se desarrollará, entre otras razas europeas, con algunas autóctonas españolas o con fuerte implantación en España, como es el caso de Assaf, Churra, Latxa y Lacaune.

Algunos de los objetivos con los que echa a andar este grupo operativo, en sus diferentes niveles de implementación, son los siguientes:

- Determinar nuevos rasgos y genes relacionados con la eficiencia y la resiliencia en pequeños rumiantes.

- Estudiar la genética de las compensaciones entre la resiliencia, la eficiencia y los rasgos de producción en sistemas de bajos insumos.

- Identificar biomarcadores que puedan ayudan a establecer esas nuevas vías de selección.

- Predecir el impacto de los desafíos actuales en la producción de ovino y caprino.

- Mejorar la selección genómica en temas específicos y de interés en pequeños rumiantes.

- Proponer nuevas selecciones genéticas que proporcionen resistencias frente a diferentes enfermedades.

- Establecer pautas de recomendaciones en los cruzamientos de animales en función de sus antecedentes genéticos.

- Establecer poblaciones de referencia compartidas entre ambos países para el desarrollo de la genómica.

Conocer y modular la composición ideal de la microbiota del rumen permitirá producir alimentos para las personas no sólo con una mejor eficiencia productiva y a un menor coste, si no con beneficios medioambientales evidentes debido a un menor uso de recursos naturales. Tradicionalmente, la mejora en la eficiencia productiva del ganado se ha abordado desde la perspectiva de la dieta del ganado o de la mejora genética para producir más leche y, aunque no se haya seleccionado directamente para la eficiencia alimentaria, ésta se ha doblado en los últimos 30 años.

El microbioma es una entidad que ocupa diferentes nichos en los mamíferos e interactúa con ellos de forma simbiótica en los procesos digestivos e inmunológicos. De hecho, el motivo por el cual los rumiantes son capaces de digerir forrajes es consecuencia directa de su microbiota gastrointestinal.

La variabilidad en la eficiencia alimentaria en los rumiantes se encuentra parcialmente controlada por la microbiota gastrointestinal, y más concretamente la que se encuentra en el rumen (el compartimento de mayor tamaño del estómago de los rumiantes). Se ha postulado que las poblaciones microbianas intestinales, además del ambiente y la dieta, también dependen de la genética del huésped (persona o animal). La composición de la microbiota ruminal influirá en la eficiencia de la transformación de la celulosa para la producción de leche o carne en el ganado vacuno, según un estudio del IRTA, que también puede encontrar aplicaciones para los pequeños rumiantes.

Queda así claro, que el estudio de la metagenómica abre nuevos campos para poder utilizar la composición microbiana y mejorar todo el proceso de la digestión, absorción y utilización de las nutrientes.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación apoyará a distintas asociaciones de criadores de ovejas para crear una copia de seguridad genética de animales de estas razas en el Banco de Germoplasma Animal, según un acuerdo firmado este lunes en Teruel.
La directora general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Esperanza Orellana, y los presidentes de las asociaciones de criadores que gestionan los libros genealógicos de las razas ovinas Cartera, Maellana y Roya Bilbilitana, han firmado tres convenios para el depósito y custodia de material genético de animales de estas razas en el Banco de Germoplasma Animal.
Mediante estos convenios se establecen los cauces para el depósito de dosis seminales, embriones u ovocitos de estas tres razas en el citado banco de germoplasma, ubicado en el Centro de Selección y Reproducción Animal (Censyra) de Colmenar Viejo (Madrid), y apuntalar de esta manera su conservación, explica la Delegación del Gobierno en un comunicado.
España cuenta con 165 razas o variedades de ganado autóctonas, y es uno de los países europeos con mayor riqueza en recursos genéticos animales, indican en el comunicado, y eso se quiere preservar a través del Programa Nacional de conservación, mejora y fomento de las razas ganaderas de Ministerio.
Dentro de este Programa, el Banco de Germoplasma Animal constituye un elemento estratégico, destaca el comunicado, ya que permite conservar una copia de seguridad del material genético, independientemente de las condiciones que afecten a la población gestionada in situ y protegiéndolo de desastres naturales y epidemias.
Estas medidas garantizan, continúa la nota, que pueda recuperarse completamente cualquiera de nuestras razas, incluso en el caso hipotético de que su banco de germoplasma de origen desapareciera.
A 25 de enero de 2019, el Banco de Germoplasma Animal cuenta con 67.815 dosis de semen, procedentes de 780 donantes de 46 razas distintas; y 364 embriones de animales de la especie bovina. En apenas 6 años se ha multiplicado por 5 tanto el número de razas con material conservado, como el propio material.
Además, cuatro razas (las bovinas Asturiana de la Montaña, Asturiana de los Valles, Rubia Gallega y la ovina Navarra) ya podrían ser reconstituidas completamente a partir del Banco de Germoplasma Animal.
Aunque en términos cuantitativos es una colección reducida, concluye la nota, es la que atesora la mayor diversidad genética de nuestro país. 

La raza caprina Palmera lleva trabajando en la inseminación artificial desde el año 2015, cuando se obtuvieron los primeros resultados de valoraciones genéticas y se pudieron seleccionar los primeros sementales jóvenes y utilizarlos para la inseminación artificial en las granjas del núcleo de selección de la raza.

Esta herramienta demuestra su utilidad en la raza Palmera, según recoge Canal Agrario La Palma, para la conexión de los rebaños del núcleo, ya que de esta forma se pueden corregir los efectos ambientales y estimar de forma fiable los valores genéticos de los reproductores mediante un proceso interrebaño. También permite un testaje de los sementales jóvenes mediante pruebas por descendencia. En cualquier esquema de selección, la difusión de la mejora se planifica principalmente a través de un plantel de sementales mejorantes, que deben pasar primero por un periodo de prueba por descendencia.

De esta forma, en la inseminación con la raza Palmera, se han obteniendo unos porcentajes de fertilidad del 76% en el año 2015, un 63,4 % en el año 2016, y un 75,26 % en el año 2017, siendo el 31,4% de los animales inseminados este último año chivas primerizas. “Estos resultados son de los mejores obtenidos en los distintos núcleos de selección de las razas de cabras españolas, lo cual está sirviendo para que los ganaderos crean en esta herramienta como pieza clave para mejorar la genética de sus cabras”, según señala César Bravo Muñoz, técnico de la Asociación de Criadores de la Raza Caprina Palmera.

La Federación de Criadores de la Raza Ovina Canaria (Fecrovican) ha presentado el primer catálogo de la Oveja Canaria, en la que se presentan el listado de las ovejas que han obtenido unos valores genéticos más altos para producción y calidad de leche, dentro de cada una de las ganaderías integrantes del núcleo de selección. De esta forma, quedan identificadas las reproductoras con mayor mérito genético y que, por lo tanto, son más interesante para dejar reposición, según explica en el catálogo Eva Muñoz Mejías, directora del Programa de Mejora de la Oveja Canaria y gerente de Gescan (Gestión de Programas de Cría SL).

El núcleo de selección está integrado por siete ganaderías en las que se concentran las tareas de mejora, con un total de 1.573 ovejas sometidas a control de rendimiento lechero.

En el esquema de selección se han establecido cinco criterios para la mejora de la producción y calidad de la leche, todos ellos normalizados a 120 días: producción de leche, tasa de grasa, tasa de proteína, producción de grasa y producción de proteína.

Las evaluaciones genéticas se han obtenido mediante el método ‘BLUP modelo animal’ con observaciones repetidas. Esta metodología permite tener en cuenta y corregir los efectos ambientales que influyen en las producciones de los animales. Para los caracteres productivos, estos efectos son los siguientes: el rebaño, el año y la estación en la que se produce la lactación, el número de lactación y el número de corderos nacidos.

El Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Islas Baleares (Fogaiba) ha abierto la convocatoria de ayudas, correspondientes a 2019 para el fomento de las razas autóctonas de las islas y destinará un importe máximo de 180.000 euros con posibilidad de ampliación.
Con estas ayudas, podrá ser subvencionables las actuaciones de creación o mantenimiento de libros genealógicos, las pruebas destinadas a determinar la calidad genética y el rendimiento de los animales, ha informado la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca en un comunicado.
El Govern ha indicado que podrán ser beneficiarios de las ayudas, las organizaciones o asociaciones ganaderas de las islas que están reconocidas oficialmente por la Comunidad Autónoma.
Los interesados podrán presentar las solicitudes de ayudas hasta el 28 de febrero.
El plazo para justificar la ejecución de la actuación y los gastos que son objetos de la subvención finaliza el 31 de marzo de 2020 y son elegibles las actividades o inversiones realizadas y pagadas desde la fecha de presentación de la solicitud hasta el 31 de diciembre del 2019, ha explicado el Govern. 

 

 

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino va a enviar al Ministerio de Agricultura, antes de que acabe el presente año 2018, la modificación de su Programa de Mejora Genética para que se incluya el apartado de mejora para la producción de lana, con el que se quiere dar un nuevo paso para buscar la rentabilidad de las explotaciones. Antonio Granero, secretario ejecutivo de la asociación, calcula que el cambio del programa de mejora genética ya será oficial antes de que acabe el primer trimestre del próximo año.

De forma paralela, la asociación de criadores ha adquirido en Australia una máquina con la que podrá medir el diámetro de la fibra de la lana, y por lo tanto su calidad, lo que le permitirá avanzar con mucha velocidad en este nuevo apartado de la mejora. Hasta ahora, se habían hecho algunas mediciones con animales, gracias a la colaboración de la Universidad de Córdoba y a entidades de Nueva Zelanda, pero la adquisición de esta nueva máquina permitirá que las mediciones se hagan con todos los animales inscritos en la asociación.

Además, está previsto que en los próximos meses también comiencen a comercializarse prendas que certifiquen el origen de la lana como de raza Merina española, a través del logo ministerial ‘100% Raza Autóctona’, y gracias al esfuerzo de la asociación de criadores y de la SAT Criadores Ganado Merino.

“Nuestro objetivo a largo plazo es que la producción de lana signifique el 40% de la rentabilidad de nuestras explotaciones”, concluye Granero.

Página 1 de 34

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder