msd novedades v1

Mostrando publicaciones por etiqueta: Genética

Un grupo de investigadores estadounidenses ha elaborado un artículo, que se ha publicado en la prestigiosa revista científica Small Ruminant Research, sobre la estimación de los parámetros genéticos para la resistencia de las ovejas a parásitos internos. Los autores del artículo son los siguientes: L. Ngere, J.M. Burke, A.D. Herring, J.O. Sanders, T.M. Craig, J.A. van Wyk y D.G. Riley.

El correcto manejo de estos parámetros puede resultar fundamental para obtener las mejores estimaciones de los parámetros genéticos que influyen en las resistencias del ganado ovino a parásitos internos, en particular a ‘H. contortus’. Así, la edad de parición o la edad durante la lactancia en las ovejas pueden ser factores importantes que influyen en la resistencia, por lo que los autores consideran que debe estudiarse a fondo.

El pasado mes de marzo, la Asociación Española de Criadores de la Cabra Murciano-Granadina (ACRIMUR), en colaboración con Genética Española, exportó  2.700 dosis de semen y 264 embriones de cabra Murciano-Granadina  a República Dominicana.

Las dosis seminales fueron producidas en el Centro de Investigación y Tecnología Animal (CITA-IVIA) de Segorbe, Castellón, y los embriones se obtuvieron en la granja experimental del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) con ayuda de los técnicos del INIA.

Según Jorge Castillo, secretario ejecutivo de ACRIMUR, próximamente se exportarán 7.000 dosis de semen y 100 embriones al mismo país, cantidades que cerrarán el contrato que tanto la Asociación como Genética Española mantienen con República Dominicana.

Del mismo modo, Genética Española y ACRIMUR mantienen contratos con México, Venezuela, Panamá y Colombia para la exportación de material genético de la raza Murciano-Granadina así como para la formación de técnicos de estos países en el manejo integral del caprino de leche.

Las expectativas que suscita esta raza en América son muy importantes, existiendo una mayor demanda en la exportación de su genética.

Con el fin de contribuir al desarrollo y Programa de Mejora Genética de la cabaña caprina de la Raza Florida, se han incorporado al IFAPA de Hinojosa del Duque, en la provincia de Córdoba, dos nuevos sementales de la raza Florida de ganaderías que forman parte deACRIFLOR.

Bordallo y Camarón, los dos machos, nacidos en marzo y agosto de 2016,  provienen de dos ganaderías inscritas en la Asociación, pertenecientes a Rubén Lancharro Reyes (CP) situada en Montemolín, y a Juan Pedro Fernández Álava (FA), en Pallares, las dos de la provincia de Badajoz.ACRIFLOR-cabrito

Ambos machos tienen sus maternidades contrastadas por pruebas de ADN y se encuentran inscritos en el Libro Genealógico de la raza. Está previsto que empiecen a formar parte de la campaña de inseminación de primavera de este año.

 En las siguientes tablas podréis observar las valoraciones genéticas de cada madre de los sementales y los resúmenes de producción de las medias de las hijas tanto de las madres como de los padres de los sementales.ACRIFLOR-Tablas

Permitirá la homogeneización en la producción de corderos y aumentará la competitividad de las explotaciones

Un equipo de investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), de la Fundación Agencia Aragonesa para la Investigación y Desarrollo (ARAID) y del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), junto con Oviaragón-Grupo Pastores, han detectado la existencia de un marcador genético en la raza Rasa Aragonesa, asociado a la actividad ovárica y a la actividad sexual de las ovejas. Las ovejas portadoras de este marcador disminuirían en dos meses el período de ausencia de manifestación del celo y esto aumentaría su actividad reproductiva, incrementando en un 18% los celos, con lo que se reduce la duración de este periodo improductivo, mejorando la fertilidad en cubriciones realizadas en primavera.

Los resultados han sido ya comprobados en dos rebaños ovinos diferentes, uno localizado en la Borda de Pastores (Ayés, Huesca), propiedad de Oviaragón-Grupo Pastores, y otro el rebaño experimental del CITA (Zaragoza). La frecuencia de este marcador en la población analizada de Rasa Aragonesa es baja, por lo que las posibilidades de mejorar la productividad gestionando su presencia en los rebaños son elevadas. La raza ovina Rasa Aragonesa presenta un período de anestro estacional (ausencia de celo) y por lo tanto de actividad reproductiva en primavera. Esta parada reproductiva, que se prolonga de febrero a junio, provoca altibajos en la producción de corderos que se traducen en variaciones en los precios del cordero superiores al 50% a lo largo del año. Ello dificulta la organización del mercado del cordero, así como la planificación de la producción en las ganaderías.

El objetivo de los trabajos llevados a cabo por los investigadores fue la detección de genes y/o regiones genómicas asociadas con un menor anestro estacional (ausencia de manifestación del celo y por lo tanto de actividad reproductiva), con el fin de que los ganaderos puedan seleccionar fácilmente ovejas que queden gestantes en cubriciones de primavera, lo que les permitirá mejorar la fertilidad del rebaño en primavera, y por lo tanto incrementar el número de corderos vendidos, mejorando el balance económico de su ganadería. El mercado también se beneficiaría de la homogeneización en la producción de corderos a lo largo del año, que llevaría a precios más estables.

La investigación ha sido liderada por el investigador del CITA, José Luis Alabart, y el investigador CITA-ARAID, Jorge Hugo Calvo, que explica que “la innovación que supone el uso de marcadores genéticos relacionados con el anestro estacional-fertilidad tendrá un gran impacto para aumentar la eficiencia de la producción y de la comercialización, evitaría el uso de hormonas e incrementaría la mejora genética por cada generación, aumentando la competitividad de las explotaciones”

Esta nueva mejora genética reproductiva va dirigida a las cooperativas y productores de ovino de Rasa Aragonesa, aunque sus resultados podrían ser extrapolables a otras razas ovinas que se explotan en Europa, que tienen este mismo problema de anestro estacional.

La investigación han contado con el apoyo financiero de fondos FEDER a través de proyectos de I+D+i concedidos por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (Programas RTA de INIA, y CDTI).

 

El Centro de Selección y Mejora Genética de Ovino y Caprino de Castilla y León (Ovigén) ha incrementado potencialmente su capacidad de acoger sementales de las diferentes razas de ovino y caprino con los que se trabaja en este centro ubicado en la localidad zamorana de Toro. Tras la construcción del nuevo lazareto, que tiene capacidad para que unos 70 o 80 animales pasen el periodo de cuarententa antes de entrar propiamente al proceso de extracción de semen, se han ocupado prácticamente la mitad de esas plazas, por lo que se ha aumentado la capacidad de acoger machos para llegar a los 352 ejemplares que se encuentran en la actualidad.

La gran mayoría de los sementales son de raza ovina, con 339 animales. Las razas mayoritarias en Ovigén son la raza Assaf (162) y Churra (132), mientras que también hay ejemplares de Castellana (27), Ojalada (10) y Lacaune (8).

Por su parte, la representación caprina en Ovigén está formada en la actualidad por sementales de la raza Murciano-Granadina, con una docena de animales, y un único ejemplar de Boer.

Un estudio previo lleva a la conclusión de que aproximadamente el 15% de los sementales de ovino presentes en una granja no eran aptos para la reproducción

El Centro de selección y mejora genética de ovino y caprino de Castilla y León (OVIGEN), con la colaboración de MSD Animal Health, amplía el catálogo de servicios destinados al sector ganadero con el lanzamiento del nuevo proyecto de Evaluación y Testaje Seminal de Machos en granja.

La reproducción es el motor económico de las ganaderías. Hasta ahora, casi todos los avances que se han ido realizando en este campo han estado centrados en las hembras, al ser el grupo más numeroso de la granja pero, aunque los machos sólo representan un 4% del rebaño, su papel es clave en la reproducción, debiendo asegurarnos de que tienen espermatozoides viables y capaces de fecundar.

La evaluación de toros es una práctica totalmente rutinaria en las explotaciones de vacuno extensivo y debería ser lo mismo para las de pequeños 

MSD MACHOS 3

rumiantes.

Actualmente, gracias a los esquemas de selección genética a los que da soporte OVIGEN como centro de selección y a los análisis de filiación de ADN de dichos esquemas se pueden ya detectar los carneros que nos dejan nunca descendencia. Con este servicio se quiere dar un paso más, detectando los machos infértiles de las ganaderías mediante un análisis morfológico y seminal realizado en la propia explotación. Dicha detección hará que mejore la fertilidad anual del rebaño (aumentaremos los partos al año del rebaño) lo que impactará en una mejora de la rentabilidad de la granja.Para ello, con este nuevo servicio ofrecido desde OVIGEN, con la formación y el soporte de MSD Animal Health, los técnicos del centro 
realizarán, previo al análisis seminal, una valoración morfológica del aparato reproductor del macho a través de una palpación testicular y medición del perímetro testicular de los carneros. Con este paso ya detectaremos animales con problemas (epidimitis, orquitis, etc...) que serán no aptos para la monta. Posteriormente, a los animales que sean aptos, se les realizará una evaluación seminal en la propia explotación gracias a un laboratorio de campo móvil. De esta forma, se recogerá una muestra de semen de cada animal y se analizará el volumen, el color y la concentración seminal.

En un estudio similar llevado a cabo por Cordesur, con la colaboración de MSD Animal Health, después de realizar la evaluación morfológica a 2.558 machos y la valoración seminal a 755 ejemplares, se llegó a la conclusión de que aproximadamente el 15% de los sementales presentes en una granja no eran aptos para la reproducción. Ese porcentaje se elevaba hasta el 25%

en algunas de las ganaderías.

Este nuevo proyecto de Evaluación de Machos se enmarca

dentro del objetivo de OVIGEN de seguir ampliando y mejorando su oferta

de servicios al sector ganadero y de la estrategia de MSD Animal Health de

“Trabajamos por el Desarrollo del Sector de los Pequeños Rumiantes”

MSD MACHOS 2

 

 

LA BIOSEGURIDAD ES FUNDAMENTAL PARA CUALQUIER CENTRO DE SEMENTALES DE ALTA CALIDAD

El Centro de selección y mejora genética de ovino y caprino de Castilla y León (OVIGÉN) sigue ampliandoLAZARETO OVIGEN 2 WEB y mejorando sus servicios al sector ganadero con la incorporación dentro de sus instalaciones de una nueva construcción, que realizará las funciones de nave de cuarentena cumpliendo todas las medidas de bioseguridad requeridas para evitar la entrada de enfermedades con patologías que supongan un peligro.

El nuevo edificio tiene unas dimensiones de 250 metros cuadrados y su puesta en funcionamiento permitirá duplicar la capacidad actual para estancia de los animales candidatos a sementales en el periodo de seguridad que deben pasar antes de entrar en contacto con el resto de los sementales ovinos y caprinos que ya están en el centro.

La distribución interior dispone de 12 compartimentos, pasillo de manejo y pasillo de alimentación.  La nueva instalación tendrá habilitada una zona de salto para entrenamiento de los machos, lo que permitirá que sean funcionales desde su fecha de salida de lazareto, una vez finalizado el periodo de cuarentena.

Los machos permanecen en la nave de cuarentena por un período de 6 meses, durante el cual se realizan análisis cada mes y medio para la detección de enfermedades que establece la normativa. Una vez superado este periodo de garantía sanitaria los futuros sementales se incorporan a la nave principal para iniciar la elaboración de dosis.

LAZARETO OVIGEN 3 WEB

FECHA: Del 6 al 10 Marzo 2017 en Murcia.

Curso de inseminación artificial ( I.A.) en pequeños rumiantes.

Objetivo: Dotar al alumno de los conocimientos y prácticas suficientes que permitan utilizar la ( I.A.) como una herramienta eficaz para la gestión de la reproducción en pequeños rumiantes.

CONTENIDO DEL CURSO DÍA 6 MAÑANA.

· Bienvenida y presentación del curso.

· Entrega materiales y creación grupos de trabajo.

· Reproducción en pequeños rumiantes.

 · Uso de la reproducción como herramienta indispensable para la producción de leche.

 · Pubertad, ciclo reproductivo caprino.

TARDE.

· Funcionamiento del material entregado.

· Anatomía aplicada del aparato reproductor de la hembra; estudio y disección.

DÍA 7 MAÑANA.

· Base teórica del aparato reproductor del macho.

· Manejo de machos donadores de semen.

· Colecta de semen.

· Alternativas para sacar semen en granja.

· Evaluación del semen.

· Examen macroscópico y examen microscópico.

· Manejo del semen, envasado.

TARDE.

§ Protocolo de lavado del semen.

§ Protocolo de congelación del semen.

DÍA 8 MAÑANA

§ Elección hembras a inseminar.

§ Diagnóstico ecográfico.

§ Protocolo de sincronización.

§ Protocolo convencional con esponjas.

§ Protocolos alternativos.

§ Manejo de hormonas.

TARDE

§ Manejo hembras para I.A.

§ Control de estrés.

§ Manejo del semen en I.A.

§ Inseminación Artificial .

DÍA 9 MAÑANA Y TARDE

· I.A Cervical, proceso completo y repetido hasta el correcto manejo. Preparación de dosis para su descongelación y aplicación.

DÍA 10 (Último) MAÑANA

· Repaso de todos los temas relevantes, dudas y aclaraciones de forma grupal.

· Repaso de todo el contenido del curso.

· Incidencia especial en las dudas individuales de cada alumno El curso se desarrolla principalmente en granjas colaboradoras y con situaciones reales que facilitará, las adquisición de experiencia suficiente para llevar a cabo inseminaciones en trabajos posteriores. La dinámica de trabajo, el número de animales disponibles y equipos puestos a disposición del alumno posibilitará la rotación de todos los alumnos por todas las rutinas que conforman el proceso de la IA y operaciones anexas. La organización creará una base de datos con los alumnos asistentes para tutorar dudas y dificultades que se planten en el trabajo diario e informar de los últimos avances en reproducción, así como, acceso a técnicas y material técnico que tanto Genética Española como Acrimur hagan en este campo. Tanto para la bienvenida como la finalización del curso se realizará una comida de convivencia, en esta última, se hará la entrega a cargo Acrimur de los diplomas acreditativos del curso.

PRECIO: El curso tiene un precio total de 1060€ (Alojamiento, desayunos y almuerzos 260€). INSCRIPCIÓN: 800€ (Debe de realizarse antes del 17 febrero) *Financiación dependiendo aprobación financiera.

DATOS BANCARIOS: El pago debe realizarse por transferencia bancaria. IBAN: ES64 1465 0100 9619 0045 0084 BIC/SWIFT: INGDESMMXXX TITULAR: GENETICS SPANISH S.L. PERFIL REQUERIDO PARA EL CURSO: Productores y Veterinarios.

LE ACONSEJAMOS QUE DISPONGA: PC portátil, teléfono y móvil.

EQUIPOS FACILITADOS POR LA ORGANIZACIÓN

Se proveerá a cada grupo de 3 alumnos de los siguientes equipos para las prácticas:

· Kit Vaginoscopio 3.0

· Kit Vagina Artificial con descongelador semen

· Otros utensilios necesarios para las prácticas. Los equipos que la organización va a facilitar están valorados en más de 500€.

*A la finalización del curso serán entregados a los alumnos por orden de inscripción.

 DE SU INTERÉS Los alumnos posteriormente inscritos podrán obtener los equipos al 50%. El curso será impartido por ponentes con dilatada experiencia; investigadores, técnicos de la asociación y profesores de la universidad.

PARA MÁS INFORMACÓN

GUILLERMO ORTOLÁ +34 672 65 09 98 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

JORGE CASTILLO Móvil. Móvil. +34 629 60 23 94  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El Gobierno regional recupera el Laboratorio de Mejora Genética Animal del CERSYRA en Valdepeñas, desmantelado en la anterior legislatura
El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, considera el Programa de Mejora Genética de AGRAMA “vital para un sector estratégico en nuestra región”. El anterior Ejecutivo autonómico desmanteló el laboratorio valdepeñero y lo trasladó a Toledo, obligando a realizar los análisis de la leche en empresas privadas fuera de Castilla-La Mancha debido a los precios impuestos.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha firmado un convenio con la Asociación de Ganaderos de Raza Ovina Manchega (AGRAMA) que realiza el proyecto de mejora genética de esta raza, fruto del compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con el sector ganadero “de importancia estratégica en nuestra región”.
 
Con este acuerdo el Gobierno regional pone a disposición de los ganaderos su Laboratorio de Genética Animal para ofrecer apoyo técnico y científico a través del Centro Regional de Selección y Reproducción Animal de Castilla-La Mancha (CERSYRA) de los recursos públicos tanto humanos como materiales. Con esta firma, “recuperamos lo que nunca debió irse de aquí de Valdepeñas y, además, lo hacemos en un centro en el que también hemos recuperado el nombre, porque, lamentablemente, hasta el nombre desapareció en la legislatura pasada", ha recordado el consejero.
 
En este sentido, Martínez Arroyo ha considerado un “gravísimo error” el abandono de la política de apoyo por parte del anterior Gobierno regional para la mejora genética del ovino manchego, un asunto que “no nos podemos permitir aquí en Castilla-La Mancha”. El servicio de análisis genético para los ganaderos de AGRAMA es fundamental dado que es el instrumento que establece, sin ningún género de dudas, la pertenencia a la raza ovina manchega.
 
Cabe recordar que el laboratorio de genética del CERSYRA estuvo muchos años colaborando con la Asociación de Ganaderos de Raza Ovina Manchega para este fin hasta que el anterior Gobierno lo desmanteló y se llevó los equipos al Laboratorio Regional Agroalimentario y Ambiental (LARAGA), en Toledo, con un precio inasumible para los ganaderos, que se vieron obligados a realizar los análisis de las muestras de leche en laboratorios privados fuera de Castilla-La Mancha.
 
Con la firma de hoy, el Gobierno regional “recupera el papel que nunca debería haber perdido la Administración”, ha subrayado el consejero, quien ha garantizado que los controles de leche se realizarán de nuevo en el CERSYRA de Valdepeñas y que AGRAMA será la encargada de recoger las muestras. Martínez Arroyo ha recordado que el CERSYRA es uno de los centros dependientes del IRIAF, por lo que los análisis se van a realizar con el personal y los equipos que había en el propio centro, ya que la Consejería ha recuperado hasta la maquinaria.
 
Rescate al pastoreo
 
Además, el consejero ha mostrado el apoyo del Gobierno regional al ovino manchego con una importante línea de ayuda de rescate a los pastores. "Una de las maneras de apostar por el mantenimiento de este tipo de razas, de la manchega en general, no solamente de la blanca sino también la negra, es apostar por el pastoreo", ha señalado. 
 
En esta materia, el Consejo de Gobierno ha aprobado recientemente una línea específica para fomentar el pastoreo en Castilla-La Mancha y, en concreto, para recuperar a aquellos pequeños ganaderos en extensivo que se quedaron fuera de la convocatoria del año 2015 “por falta de presupuesto".
 
De esta manera, el Gobierno del presidente Emiliano García-Page apoya “a los ganaderos que están pastando el territorio” y apuesta, fundamentalmente, “por los ganaderos que más apoyo necesitan de la Administración” que son los de la ganadería extensiva y, así, “estaremos apoyando nuestras razas". El objetivo es atender a 700 ganaderos de extensivo que quedaron fuera en la convocatoria de 2015 por falta de previsión presupuestaria del Ejecutivo anterior.
 
Los beneficiarios de estas ayudas son aquellos titulares de explotaciones ganaderas ubicadas en Castilla-La Mancha que se obliguen a cumplir en su explotación agraria los compromisos de la medida durante cinco años. La resolución entró en vigor el mismo día de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, el 2 de febrero de 2017, y el plazo de presentación de las solicitudes será el mismo que el de la solicitud única, en principio hasta el 30 de abril pero con probabilidad de ampliación, ateniéndose a lo sucedido en años anteriores.
 
Con esta ayuda el Gobierno regional pretende impulsar una práctica ganadera extensiva tradicional ligada al factor suelo como es el aprovechamiento de pastos y rastrojeras mediante pastoreo con ganado de las especies ovina y/o caprina. La ganadería extensiva es importante para el mantenimiento de la actividad ganadera en amplias zonas de Castilla-La Mancha y es imprescindible para lograr una conservación de los ecosistemas agrarios y sus recursos.
 
Para ello, se pretende promover una gestión racional de los aprovechamientos ganaderos que permita conseguir el mejor aprovechamiento de rastrojeras y superficies pastables, con el respeto a unas cargas ganaderas máximas y mínimas adecuadas.

Página 1 de 25

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder