ovinnova 1000x120 septiembre18divisor 10x70 blanco

Mostrando publicaciones por etiqueta: Genética

 

 

La Asociación Nacional de Criadores de Caprino de Raza Murciano-Granadina (Caprigran) ha viajado a Chile con el objetivo de cooperar en desarrollo rural agro-ganadero chileno a través del asociacionismo de las estructuras de la raza caprina española y aportar la especialización y el conocimiento derivado del programa de mejora genética de la raza Murciano-Granadina.

La región de Coquimbo concentra el 70% del censo nacional de Chile con más de 400.000 cabras en un clima semiárido, con mucha escasez de agua y alimentos por lo que dificulta la rentabilidad de las explotaciones, según explica Cabrandalucía. Por ello se abordó la posibilidad de implantar el modelo de gestión de explotaciones caprinas lecheras desarrollado por Caprigran en España con la raza Murciano-Granadina, junto con la implementación de nuevas tecnologías para la recogida sistemática de datos. Además, fruto del convenio de colaboración establecido entre Caprigran y la Unión Nacional de Agricultura Familiar Campesina, gremio más importante del país que engloba más de 100 cooperativas, se va a implementar un Programa de Mejora Genética que ayude a mejorar la eficiencia, producción y rentabilidad de los ganaderos.

La genética española de las razas de ovino lechero cada vez despierta una mayor atención en otros países. Desde el Centro de Selección y Mejora Genética del Ovino y Caprino de Castilla y León (Ovigén), ha llegado el interés en los últimos meses de productores e industrias ubicadas en países ubicados en la zona sureste de Europa, como es el caso de Grecia, Macedonia, Moldavia o Bulgaria, según confirma José Manuel Vázquez, técnico del centro ubicado en la localidad zamorana de Toro. Además, también ha llegado el interés de ganaderos de Estados Unidos por el trabajo genético desarrollado en el ovino de leche en España.

Estas posibles demandas de animales vivos y de material genético suponen una importante oportunidad de negocio para las asociaciones de raza y para los

ganaderos españoles. Si consiguen superarse las barreras sanitarias y arancelarias que puedan establecer algunos países, este hecho supone una diversificación de las ventas y la posibilidad de conseguir un beneficio después de años de trabajo constante por mejorar la genética y las producciones de razas como Assaf, que inició hace ya varios años sus contactos con otros países.

Este interés por el ovino español, no sólo en la genética de ovino de leche sino también en la producción cárnica, se constatará en la celebración de la primera edición de Ovinnova, que transcurrirá del 25 al 27 de octubre en el Recinto Ferial de Zamora. Así, en el Área de Negocios de Ovinnova está previsto que se produzcan intensas reuniones bilaterales con presencia de empresas y delegaciones de países como Italia, Estados Unidos, Moldavia, Emiratos Árabes Unidos, Rusia, Bulgaria, Grecia, Irán e Israel.

caprino-lanzarote

La formación es teórica y se impartirá el 18 de octubre de 16.00 a 22.00 horas. Los interesados pueden inscribirse hasta cubrir las plazas

El próximo 18 de octubre en horario de tarde se va a impartir en La Granja Agrícola Experimental un ‘Curso teórico sobre la mejora genética e inseminación artificial en el caprino’. Esta propuesta forma parte de la programación formativa que imparte y organiza el Cabildo de Lanzarote, a través del Servicio Insular Agrario que dirige el Consejero de Agricultura y Ganadería, Antonio Morales.

Los expertos Eva Muñoz Mejías y Rubén Quintana García enseñarán a los alumnos el funcionamiento de las Asociaciones de Criadores y los Libros Genealógicos de caprino en Canarias, así como ejemplos de otras razas caprinas a nivel nacional.

Pretenden formar a los ganaderos en la correcta compresión de la importancia de la mejora genética para la mejora productiva de las explotaciones.

También les introducirán en las técnicas de inseminación artificial en las exportaciones caprinas, así como los requisitos necesarios para poder aplicarlas, tanto desde el punto de vista de la ganadería como de la obtención de las dosis seminales, destacando las ventajas que está técnica tiene frente a la monta natural.

Las jornadas están previstas que se desarrolle de 16.00 a 22.00 horas el 18 de octubre en Salón del Centro de Biodiversidad Agrícola de Lanzarote, dentro de las instalaciones de La Granja.

Los interesados pueden inscribirse hasta finalizar las plazas de 07.00 a 13.00 horas en La Granja del Cabildo de Lanzarote, el curso tiene un coste de 5 euros.

También pueden solicitar más información en www.agrolanzarote.com, en el correoEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  o llamando al 928 836590/91.

ovino-femoga WEB

Esos aspectos se trataron en la XXI Jornada Técnica sobre la Ganadería de Ovino en el Siglo XXI, que tenía lugar en el marco de la Feria de Los Monegros (FEMOGA)

“Mejora genética, economía e higiene” era el título de la XXI Jornada Técnica sobre la Ganadería de Ovino en el Siglo XXI, que tenía lugar en el marco de la Feria de Los Monegros (FEMOGA), en Sariñena (Huesca). Allí se abordaba la importancia de la mejora genética y de la higiene para la viabilidad y rentabilidad de las explotaciones ovinas.

El presidente del Colegio de Veterinarios de Huesca, Fernando Carrera, indicaba en la presentación de este evento que este colectivo está apostando muy fuerte por la formación continuada de los colegiados, y por colaborar con jornadas de este tipo.

Y reflexionaba sobre la situación que vive la ganadería ovina, que en estos diez últimos años ha perdido la mitad de su cabaña en Aragón.

Incidía en la relevancia que tiene el estar inscritos en los libros genealógicos, con el fin de recopilar datos sobre la explotación, analizarlos y conseguir mejorar la rentabilidad (por medio del aumento de beneficios).

Fernando Carrera mostraba también su apoyo a la ganadería extensiva y a las razas autóctonas, con el fin de que reciban el máximo impulso y se reconozca la importancia que tienen para fijar población en el territorio.

Participaba en esta jornada técnica Arnaldo Cabello, subdirector general de Medios de Producción Ganaderos (del Ministerio de Agricultura). Abordaba el tema “¿Qué interés podemos tener como ganaderos en pertenecer a un libro genealógico?”.

Exponía ejemplos de razas ovinas (Assaf, Manchega, Segureña y Rasa Aragonesa) en las que “el trabajo de selección durante años se ha traducido en una mejora económica real en los rebaños, demostrando que la selección es hoy una herramienta de primer nivel para conseguir mejorar la viabilidad de nuestras ganaderías”.

De la higiene se ocupaba José María Ruz, veterinario perteneciente a Oviaragón-Grupo Pastores, el cual presentaba la ponencia “Mitos y leyendas de la higiene y desinfección de los rebaños de ovino de carne en Aragón”.

Indicaba que “hoy la higiene y sus protocolos van ganando peso en el manejo de las ganaderías ante el desafío que se nos presenta para la reducción del uso de los antibióticos en las producciones ganaderas”.

Y añadía: “La ganadería extensiva, como es la de ovino y caprino, tiene la oportunidad de demostrar que esto es posible, y que nos tiene que ayudar aún más a diferenciar la calidad y la salud de estas producciones”.

WEB FEAGAS

Los investigadores Amparo Martínez, Vicenzo Landi y Juan Vicente Delgado de la Universidad de Córdoba, en colaboración con la Universidad Autónoma de Barcelona y varias asociaciones de criadores, han analizado el ARN, que es el encargado de traducir a proteínas la información escrita en el ADN, de cinco razas de carne autóctonas españolas: Canaria de Pelo, Roja Mallorquina, Gallega, Xisqueta y Ripollesa.

Tomando como muestra el músculo que está situado en la zona del lomo de la oveja y que es el que se utiliza generalmente para evaluar la calidad de la carne, han secuenciado el ARN de 50 animales dividido en cinco grupos de diez ejemplares por cada raza, según publica la agencia Sinc.

Este estudio descriptivo, publicado en ‘Scientific Reports’, revela que existe una notable diferencia genética entre las cinco razas estudiadas, pero que alrededor del 72% de los polimorfismos (variaciones de un individuo a otro) encontrados con respecto al genoma de referencia con el que se suelen comparar todos estos estudios, son compartidos por al menos dos de los grupos analizados y que el 10% están en los cinco grupos estudiados. A pesar de las diferencias compartidas por los cinco grupos, también se extrae que el campo de polimorfismos propios (no compartidos) de cada grupo es bastante extenso, lo que permite un margen de maniobra interesante para poder caracterizar esas diferencias y establecer los paneles de marcadores que ayuden a los ganaderos a elegir el genoma de la raza que van a criar.

xenetica-fontao-sa-logo web

Las Asociaciones de Criadores, coordinadas por FEAGAS, han elegido al laboratorio para la realización de los análisis genómicos en sus poblaciones de referencia

Tras las reuniones celebradas a lo largo del mes de julio de 2018 en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), las Asociaciones de Criadores de Raza Pura españolas han elegido al laboratorio de genética molecular de Xenética Fontao, S.A. para la realización de los análisis genómicos en sus poblaciones de referencia.

La Subdirección General de Medios de Producción Ganaderos del MAPA, en el marco del Programa Nacional de Conservación, Mejora y Fomento de las Razas Ganaderas, va a apoyar de forma decidida la implementación de la selección genómica en el ovino lechero. Así, se trata de seguir avanzando en la mejora genética de nuestras poblaciones, utilizando las más modernas y completas herramientas a nuestra disposición, como es la selección genómica.

Las Asociaciones de Criadores de Ganado Selecto de estas especies y aptitudes productivas, coordinadas por la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS), han sido las encargadas de validar y decidir entre las distintas ofertas existentes para la realización de análisis genómicos, siendo finalmente el laboratorio escogido para la realización de estas pruebas Xenética Fontao.

La incorporación de la biotecnología del ADN en los programas de mejora genética ha sido clave para su desarrollo, con aplicaciones tan importantes como los análisis de filiación (garantía de la fiabilidad de los libros genealógicos), controles de trazabilidad, diagnóstico de enfermedades y anomalías genéticas o la identificación de variantes genéticas relacionadas con caracteres productivos y morfológicos. Esta tecnología en estos últimos años ha adquirido si cabe más relevancia con la implementación de la selección genómica en dichos programas.

La selección genómica permite la estimación del valor genético de un individuo a partir del genotipado de un gran número de marcadores de ADN de tipo SNP (Single Nucleotide Polymorphism). En este Programa se realizará mediante el análisis de microarrays de ADN de ovino . Se comenzará, cómo es necesario en este tipo de programas, por el estudio de los animales que constituyen las llamadas “poblaciones de referencia”, que permita posteriormente predecir el valor genético en los individuos relacionados con cada una de ellas. Las poblaciones de referencia son representativas de la variabilidad genética que existe en las poblaciones que se pretenden seleccionar.

El Laboratorio de Xenética Fontao ha demostrado a lo largo de los últimos años acreditada solvencia y capacidad técnica para la ejecución de este tipo de análisis genómicos. Cuenta con la acreditación del ICAR (International Committee for Animal Recording), para la determinación de parentesco en animales mediante el genotipado de marcadores SNP. Además de la colaboración establecida para la ejecución de este programa nacional de selección genómica en ovino de leche , FEAGAS y Xenética Fontao, S.A. mantienen en vigor un convenio previo, firmado en el año 2016, para la realización de análisis de ADN en animales de las razas ovinas y caprinas asociadas y representadas por FEAGAS a nivel nacional.

FEAGAS WEB

 

 

El período de incubación, la progresión de la enfermedad, la patología y la presentación clínica de la tembladera clásica o scrapie en ovejas dependen en gran medida del genotipo de PRNP, el tiempo y la vía de inoculación y la tensión de priones. Un modelo experimental con inoculación pre-calostro de corderos homocigotos ha demostrado ser un modelo efectivo con amplia diseminación de PrPSc en tejido linfático y un corto período de incubación con enfermedad clínica grave. El análisis de proteínas séricas ha mostrado una elevación de proteínas de fase aguda en las etapas clínicas de este modelo experimental, y por esa razón, se ha realizado un nuevo estudio en el que se investigan los cambios en la expresión génica en sangre completa, hígado y cerebro. Como conclusión, se divulga una respuesta inmune innata transcripcional fuerte y evidente en la etapa terminal de la tembladera clásica en estos animales. Se cree que el genotipo PRNP y el tiempo de inoculación contribuyen a la presentación clínica, incluida la diseminación extensa de PrPSc a través del tejido linfático.

El trabajo está publicado en la revista científica BMC Veterinary Research y está firmado por los siguientes autores noruegos y daneses: Siv Meling, Kerstin Skovgaard, Kjetil Bardsen, Peter Mikael Helweg Heegaard y Martha J. Ulvund.

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino está trabajando en la puesta en marcha de un nuevo Subprograma de Mejora Lanera, el cual favorecerá muy considerablemente la utilización de esta práctica para difundir la mejora conseguida en la raza, según destaca la asociación.

Las principales cualidades que se deben tener en cuenta en la lana de raza Merina son las siguientes: finura, longitud, resistencia, coloración, flexibilidad y peso del vellón.

Algunas como la resistencia, la longitud y el peso están influidas por el medio, alimentación y sanidad principalmente. También hay que considerar el rendimiento al lavado, que no es otra cosa que lo que queda después de efectuada esa operación. Ese rendimiento puede variar sobre un 45 % en ganaderías bien manejadas. En cuanto a finura se ha llegado a fibras de 15 micras de diámetro, pero en la práctica una pila que tenga muestras de 20 a 22 micras es ya muy estimada en ese aspecto.

 

 

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (Agrama) ha publicado su último Catálogo de Sementales, correspondiente a la valoración genética realizada en el mes de julio del presente año. En este documento, se recogen un total de 18 sementales mejorantes, de los que la mitad están vivos y la otra mitad han fallecido y aún se dispone de dosis seminales para extender la mejora.

Las explotaciones de procedencia de estos mejorantes son las siguientes: Eduardo Molero Mora (1); Instituto Técnico Agronómico Provincial (1); Tebar Agrícola SA (1); Jesús Cuélliga Moreno (1); SAT Hnos. Rodríguez Capitán (1); Joaquín Delgado Espinosa (1); Herederos de Rodrigo Lapeña García CB (1); Clagor SL (1); Agrama – Rebaño Nacional (8); Jarava Barrera SL (1); Rozalén Manchego SAT (1).

Respecto a la anterior valoración genética de la raza Manchega, realizada cinco meses antes durante el mes de febrero, se ha logrado un importante crecimiento en el número de sementales, ya que se ha pasado de 12 animales a los citados 18 en la actualidad.

Además, se cuenta con un total de 166 animales en testaje procedentes de una treintena de ganaderías y que se encuentran en alguna de las diferentes fases del testaje: prueba, entrenamiento, esperando, entrenamiento final, alto pedigrí…

 

Documento completo: http://www.agrama.org/documentos/CATALOGO_2018_2.pdf 

 

Investigadores de la Unidad de Producción y Sanidad Animal del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) presentarán diez ponencias en el 69 Congreso Anual de la Federación Europea de Producción Animal (EAAP) que tendrá lugar del 27 al 31 de agosto en la ciudad croata de Dubrovnik.
El congreso anual de la EAPP es el más importante de ciencia animal en Europa y reúne cada año a investigadores de todo el mundo para discutir los últimos avances científicos, informan fuentes del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.
En las ocho sesiones en las que participan los investigadores del CITA habrá dos ponencias invitadas, tres orales, cinco posters y una invitación a una mesa redonda. Alberto Bernués, Jorge Hugo Calvo, Isabel Casasús, Daniel Martín Collado y Agustí Noya serán los responsables de defender las investigaciones del CITA.
Alberto Bernués dará a conocer una investigación sobre cuantificación de los servicios de los ambientales que ofrecen los agros ecosistemas mediterráneos y cómo esos servicios pueden ser incluidos en la cadena de valor de los productos.
Daniel Martín Collado presentará los últimos avances del estudio de los aspectos socioeconómicos de los programas de mejora genética animal, en el que expondrá la importancia de la consideración de las actitudes y preferencias de los ganaderos para el desarrollo y la implementación de mejora genética exitosa.
Las tres presentaciones orales versarán sobre "Una perspectiva crítica sobre el paradigma actual de estrategia de alta calidad en la comercialización de productos alimentarios de ovino", a cargo de Martín-Collado, C. Díaz, M. Serrano, R. Zanoli y S. Naspeti; la "Relación entre el uso de los recursos, la eficiencia y la sostenibilidad de los sistemas mixtos de agricultura y ovino", elaborada por Rodríguez-Ortega, A. Bernués y A. Olaizola, y la "Transferencia pasiva de inmunoglobulinas a terneros en dos razas de carne subnutridas al inicio de la gestión", de A. Noya, I. Casasús, J.L. Alabart, B. Serrano-Pérez, D. Villalba, J.A. Rodríguez-Sánchez, J. Ferrer y A. Sanz.
Los cinco posters serán sobre el "Rendimiento de leche y expresión génica en la ubre de novillas de carne en función de las dietas antes y después del destete"; "Percepciones de los ganaderos sobre los parámetros que definen la eficiencia de la vaca nodriza"; "Proteína B específica de la gestación (PSPB) plasmática en los días 25, 26 y 28 en dos razas de ganado vacuno"; "El guisante de campo puede reemplazar parcialmente a la soja en las dietas de engorde de los rumiantes" y "Desarrollo de un panel de asignación de SNPs de asignación de parentesco en algunas razas de ovejas de carne del noreste de España".

Página 1 de 32

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder