foro18 oviesp 1000x170 1

Mostrando publicaciones por etiqueta: Inseminación

 
En el marco de la XXXI Feria de la Raza Churra celebrado en Palencia los días 7 y 8 de abril de 2018, MSD Animal Health,en su compromiso con el desarrollo del sector de los pequeños rumiantes, patrocinó los premios de inseminación a los mejores resultados de fertilidad en las ganaderías de la asociación durante el año 2017.
Los premiados fueron:
1er Premio: Antonio Miano Miguel de Torregamones (Zamora) con una fertilidad de 65,22% en un lote de 49 ovejas inseminadas.
2º Premio: Luis Sanz Rincón de Moradillo de Roa (Burgos) con una fertilidad de 63,83% en un lote de 51 ovejas inseminadas.
3er Premio: Hnos. Guijarro S.C. de Navares de Ayuso (Segovia) con una fertilidad de 63,64% en un lote de 75 ovejas inseminadas.
 
Desde MSD Animal Health damos soporte a las ganaderías innovadoras que demuestran día a día que se pueden llegar a alcanzar unos muy buenos datos de fertilidad en la IA en ovino.
 
 
Entre los días 1 al 3 de Agosto de 2018, se dictará el Curso de Entrenamiento en Inseminación Artificial con semen fresco y Diagnóstico de Gestación por ecografía en ovinos en las instalaciones de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Bariloche y el Campo Anexo Pilcaniyeu-INTA.
 
Para más información puede consultar en http://sipan.inta.gov.ar/jornadas/

 

 

La Finca Tablares de Palencia acogió una reunión entre los técnicos de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Churra, el profesor Luis Fernando de la Fuente Crespo como responsable de la valoración genética de los sementales de la raza Churra, y tres ganaderos (Nazario Marion, José Luis Fraile y Álvaro Figal), que han sido los encargados de elegir los futuros machos reproductores para su uso en inseminación artificial en el esquema de selección de carne, dirigido a la producción de lechazos, por lo que se probará la calidad genética de estos animales.

Fueron elegidos cinco animales para inseminación artificial, mientras que otros cuatro se dejaron para cubrir la ganadería de la propia Finca de Tablares y dos animales se quedaron en reserva. El resto, hasta una veintena, se llevará a una Bolsa de Machos que se celebrará en la tradicional Feria de la Raza Churra en el mes de abril o se dejarán para una segunda revisión.

OVIGEN DIC17-1OVIGEN DIC17-2

 

 
 
El pasado dia 4 de diciembre se desarrolló en OVIGÉN una jornada con el objeto de analizar los factores que afectan a la fertilidad de la inseminación artificial en ovino y caprino. En la jornada desarrollada con la colaboración de MSD Animal Health, se han analizado los resultados del proyecto desarrollado en colaboración con la Universidad de león, la cooperativa Asovino y Ovigén. También se han analizado los resultados de la captura de datos asociados a cada una de las inseminaciones realizadas hasta la fecha, se ha debatido los datos que en el futuro será necesario aportar y las recomendaciones para la mejora de los resultados.
 
En dicha jornada se ha constituido el grupo de veterinarios inseminadores en el entorno de OVIGÉN. El objetivo de este grupo es la mejora de los resultados de inseminación en las explotaciones ganaderas, así como la actualización conjunta de conocimientos en reproducción. El grupo se constituye inicialmente con 30 miembros de diferentes cooperativas ganaderas de Castilla y León, veterinarios en ejercicio libre y veterinarios de asociaciones de ganaderos de razas puras.

Dentro de un convenio general de colaboración de MSD Animal Health con Ovigen cuyo principal objetivo es el aumento de la rentabilidad de las explotaciones por vía de la mejora genética, MSD participóen el desarrollodel curso  de inseminación ovina organizado por Ovigen, realizado el pasado mes de julio. Los 15 veterinarios asistentes participaron activamente en los debates surgidos de las presentaciones técnicas realizadas, así como en la parte práctica del curso.

Jorge Gutiérrez, técnico de pequeños rumiantes de MSD Animal Health, impartió una ponencia sobre el “Control de la actividad reproductiva, inducción y sincronización de celos en ovino y caprino”. La presentación revisó los factores que debemos tener en cuenta (elección de las hembras, protocolos, etc.) para realizar una correcta sincronización de celos con Chronogest 20mg en la preparación de los lotes de inseminación.

A continuación, Jose Manuel Vázquez técnico de Ovigen, realizó una explicación práctica del correcto manejo en los animales a la hora de aplicar y retirar los tratamientos.

Destaca entre otras actividades realizadas dentro del citado convenio la elaboración de una encuesta sobre los principales factores que afectan a la fertilidad de la IA y en la que están también trabajando los principales profesionales veterinarios dedicados a esta actividad. Tras el análisis que se realizará en el CSIC de León, en breve se publicarán los datos de las primeras  encuestas y resultados de fertilidad obtenidos una vez que ya se han recogido los datos de los partos.


 

 

Curso teórico práctico de inseminación artificial en caprino


“Inseminación Artificial en ganado caprino para la difusión de la mejora de la raza”
 

CABRAMA realiza un curso de inseminación artificial en su sede de Casabermeja (Málaga) del 13 al 15 de septiembre
 
 
Título del curso:
“Inseminación Artificial en ganado caprino para la difusión de la mejora de la raza”
Fecha:
13, 14 y 15 de  septiembre de 2017
Lugar de celebración:
Sede Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña y su Centro de Selección Ganadera
El Pozuelo, s/n, 29160 – Casabermeja (Málaga)
Precio del curso:
280 €. Incluye: Curso, comidas de trabajo y certificado
Periodo de inscripción:
del 2 de agosto al 6 de septiembre de 2017
Plazas: 16 plazas por selección de solicitudes.
Fecha de la selección: 7 de septiembre
 
Remitir debidamente cumplimentada por e-mail la solicitud de inscripción disponible en este enlace a la dirección: 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
 
Programa
 
Miércoles 13:
 
10,00 h: Recepción e inscripción de participantes
 
11,00 h: El uso de la inseminación artificial en la mejora genética.
Juan Manuel Micheo Puig. Secretario Ejecutivo de CABRAMA.
 
12,00 h: Anatomía y fisiología de la reproducción caprina
Antonio López Sebastián.  Profesor e investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias. Departamento de Reproducción Animal.
 
14,00 h: Comida
 
16,00 a 19,00 h: Bases teóricas para la Inseminación Artificial en ganado caprino
Antonio López Sebastián.
 
 
Jueves 14:
 
8,00 h: Prácticas de recolección de semen, análisis seminal y preparación de pajuelas en laboratorio y prácticas de inseminación en el campo
Alfonso Sánchez Baro y Patricia Liñán Gutiérrez. Veterinarios de CABRAMA.
 
14,00 h: Comida
 
16,00 a 19,00 h: Protocolo de sincronización de celos y ecografías. Prácticas en  campo.
Alfonso Sánchez Baro y Patricia Liñán Gutiérrez. Veterinarios de CABRAMA.
 
 
Viernes 15:
 
8,00 h: Prácticas de recolección de semen, análisis seminal y preparación de pajuelas en laboratorio y prácticas de inseminación en el campo
Alfonso Sánchez Baro y Patricia Liñán Gutiérrez. Veterinarios de CABRAMA.
 
 
14,00: Comida de clausura
 
Más información:
 
Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña.
C/ El Pozuelo s/n. 29160 Casabermeja.  Málaga.
Teléfono/fax: 952 75 85 63
www.cabrama.com | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Septiembre 2017
13,14 y 15
 

La cooperativa zamorana Asovino continúa trabajando en su programa de inseminación artificial para mejorar la rentabilidad económica de las explotaciones de ovino de leche de sus asociados. Este proyecto fue uno de los que se presentó recientemente durante la jornada sobre seguimiento de proyectos financiados a través de las ayudas IDI 2015 en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama). De esta forma, el uso de la inseminación artificial persigue un aumento de la producción lechera a través del uso de semen de los machos con mejor valoración genética

En este proyecto, se han probado diluyentes nuevos, además de un nuevo catéter para realizar la aplicación de la inseminación y se ha variado el tiempo que transcurre entre la elaboración de la dosis seminal y su aplicación en el animal, ya que se ha ampliado hasta 24 horas.

Una de las conclusiones más interesantes de este proyecto es que la mejora genética que conlleva la inseminación artificial supone un incremento de los rendimientos de la explotación. Esta mejora tiene las consecuencias directas de un aumento en la producción de leche del rebaño, además de la eliminación de animales improductivos, además de la mejora del manejo reproductivo y de la gestión de datos.

El Centro de Selección y Mejora Genética de Ovino y Caprino de Castilla y León (Ovigén) ha confirmado, un año más, su compromiso con los sectores ovino y caprino, con la celebración de su ya tradicional curso teórico-práctico, que ha cumplido su undécima ocasión con un nuevo éxito de participantes. “Únicamente podemos ofertar quince plazas, porque en el caso de haber más alumnos, no se podrían realizar con calidad las sesiones prácticas que despiertan tanto interés en los asistentes. De nuevo, se han cubierto todas las plazas. Este año no hemos tenido alumnos de otros países, pero sí de regiones alejadas de Castilla y León, como ha sido el caso de Cataluña o Andalucía”, explica Fernando Freire, gerente de Ovigén.

En esta ocasión, además de los aspectos relativos a la inseminación, se ha querido dar una vuelta de tuerca a los contenidos del programa con una apuesta por informar sobre la transferencia de embriones. “Se trata de informar a los asistentes de las nuevas técnicas reproductivas y de su aplicación a los programas de mejora. Destaca el caso de la transferencia de embriones, que cada vez tiene una mayor importancia en nuestro sector, y es el camino que también estamos tomando las asociaciones”, señala Freire, que también ejerce como gerente de la Asociación de Criadores de Ganado Ovino de la Raza Assaf (Assafe).IMG-20170713-WA0001

De todos modos, la inseminación artificial también ha tenido cabida en el programa de este año, con un cambio que se va notando progresivamente en el perfil de los alumnos que quieren participar en este curso, según explica Freire: “En un principio este curso estaba dirigido a veterinarios, que son los que nos demandaban tener formación en estos aspectos, pero cada vez son más ganaderos los que quieren estar presentes, porque se está extendiendo la práctica de que los ganaderos sean los que realicen las inseminaciones en las explotaciones, en un proceso que ya vivió el vacuno”.

Por otra parte, la jornada ha servido para mostrar el nuevo espéculo para inseminación en ovino que se está fabricando en la actualidad, con el objetivo de alcanzar una mayor fertilidad en las razas ovinas al adaptarse de forma más adecuada a la especial morfología del aparato reproductor de las ovejas, y un manejo más fácil, al no ser necesario levantar a los animales para aplicar la inseminación. Este nuevo dispositivo, denominado ‘espéculo tubular de gran formato’, cuenta en su diseño con la colaboración del veterinario Luis Ernesto Reyes Ávila y con el propio centro de Ovigén. En la actualidad, se están realizando pruebas por parte de diferentes asociaciones, antes de que se entre en la fase de comercialización del espéculo.

En conclusión, el balance de este curso de Ovigen es plenamente satisfactorio. “Además de las ponencias, sirve como punto de encuentro para los expertos en reproducción de los sectores de ovino y caprino. Se comparte mucha información por la variedad de los perfiles de asistentes y ponentes”, concluye Freire.IMG-20170713-WA0011

 

Resumen del programa

El XI Curso Teórico-Práctico de Reproducción e Inseminación Artificial en Ganado Ovino y Caprino se ha desarrollado en las instalaciones del Centro de Selección y Mejora Genética de Ovino y Caprino de Castilla y León (Ovigén) durante los días 12, 13 y 14 de julio.

El curso arrancó en la primera jornada con un repaso a la fisiología y las características reproductivas de las dos especies, un análisis del control de la actividad reproductiva en ovino y una charla sobre la ecografía reproductiva en pequeños rumiantes. Estos tres aspectos se complementaron con otras tres sesiones prácticas en las que se aplicaron los conocimientos teóricos ofrecidos por los ponentes.

La jornada del jueves se centró de forma más exclusiva en la inseminación artificial. En primer lugar, se dio un repaso a las técnicas de inseminación en la oveja, para desgranar posteriormente los factores que influyen en los resultados de inseminación. Ya por la tarde, se habló de esta técnica de la inseminación artificial en caprino. Las prácticas del día se centraron en inseminación vaginal, la técnica laparoscópica y, por último, la aplicación en caprino y la recogida y elaboración de dosis seminales.IMG-20170713-WA0009

 

Por último, el curso se cerró el viernes con una sesión eminentemente teórica. Así, se habló de la transferencia de embriones y fecundación in vitro en ganado ovino, de la gestión de la reproducción en una explotación intensiva de ovino lechero y del programa de mejora genética de la raza Rasa Aragonesa y el uso de la tecnología MOET (Multiple Ovulation and Embryo Transfer). El curso se cerró con una mesa redonda sobre la aplicación de las tecnologías reproductivas a los programas de mejora genética y con la entrega de los certificados de asistencia.



 
Página 1 de 6

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder