nanta 1000x120 octubre17

Mostrando publicaciones por etiqueta: Inseminación

Dentro de un convenio general de colaboración de MSD Animal Health con Ovigen cuyo principal objetivo es el aumento de la rentabilidad de las explotaciones por vía de la mejora genética, MSD participóen el desarrollodel curso  de inseminación ovina organizado por Ovigen, realizado el pasado mes de julio. Los 15 veterinarios asistentes participaron activamente en los debates surgidos de las presentaciones técnicas realizadas, así como en la parte práctica del curso.

Jorge Gutiérrez, técnico de pequeños rumiantes de MSD Animal Health, impartió una ponencia sobre el “Control de la actividad reproductiva, inducción y sincronización de celos en ovino y caprino”. La presentación revisó los factores que debemos tener en cuenta (elección de las hembras, protocolos, etc.) para realizar una correcta sincronización de celos con Chronogest 20mg en la preparación de los lotes de inseminación.

A continuación, Jose Manuel Vázquez técnico de Ovigen, realizó una explicación práctica del correcto manejo en los animales a la hora de aplicar y retirar los tratamientos.

Destaca entre otras actividades realizadas dentro del citado convenio la elaboración de una encuesta sobre los principales factores que afectan a la fertilidad de la IA y en la que están también trabajando los principales profesionales veterinarios dedicados a esta actividad. Tras el análisis que se realizará en el CSIC de León, en breve se publicarán los datos de las primeras  encuestas y resultados de fertilidad obtenidos una vez que ya se han recogido los datos de los partos.


 

 

Curso teórico práctico de inseminación artificial en caprino


“Inseminación Artificial en ganado caprino para la difusión de la mejora de la raza”
 

CABRAMA realiza un curso de inseminación artificial en su sede de Casabermeja (Málaga) del 13 al 15 de septiembre
 
 
Título del curso:
“Inseminación Artificial en ganado caprino para la difusión de la mejora de la raza”
Fecha:
13, 14 y 15 de  septiembre de 2017
Lugar de celebración:
Sede Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña y su Centro de Selección Ganadera
El Pozuelo, s/n, 29160 – Casabermeja (Málaga)
Precio del curso:
280 €. Incluye: Curso, comidas de trabajo y certificado
Periodo de inscripción:
del 2 de agosto al 6 de septiembre de 2017
Plazas: 16 plazas por selección de solicitudes.
Fecha de la selección: 7 de septiembre
 
Remitir debidamente cumplimentada por e-mail la solicitud de inscripción disponible en este enlace a la dirección: 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
 
Programa
 
Miércoles 13:
 
10,00 h: Recepción e inscripción de participantes
 
11,00 h: El uso de la inseminación artificial en la mejora genética.
Juan Manuel Micheo Puig. Secretario Ejecutivo de CABRAMA.
 
12,00 h: Anatomía y fisiología de la reproducción caprina
Antonio López Sebastián.  Profesor e investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias. Departamento de Reproducción Animal.
 
14,00 h: Comida
 
16,00 a 19,00 h: Bases teóricas para la Inseminación Artificial en ganado caprino
Antonio López Sebastián.
 
 
Jueves 14:
 
8,00 h: Prácticas de recolección de semen, análisis seminal y preparación de pajuelas en laboratorio y prácticas de inseminación en el campo
Alfonso Sánchez Baro y Patricia Liñán Gutiérrez. Veterinarios de CABRAMA.
 
14,00 h: Comida
 
16,00 a 19,00 h: Protocolo de sincronización de celos y ecografías. Prácticas en  campo.
Alfonso Sánchez Baro y Patricia Liñán Gutiérrez. Veterinarios de CABRAMA.
 
 
Viernes 15:
 
8,00 h: Prácticas de recolección de semen, análisis seminal y preparación de pajuelas en laboratorio y prácticas de inseminación en el campo
Alfonso Sánchez Baro y Patricia Liñán Gutiérrez. Veterinarios de CABRAMA.
 
 
14,00: Comida de clausura
 
Más información:
 
Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña.
C/ El Pozuelo s/n. 29160 Casabermeja.  Málaga.
Teléfono/fax: 952 75 85 63
www.cabrama.com | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Septiembre 2017
13,14 y 15
 

La cooperativa zamorana Asovino continúa trabajando en su programa de inseminación artificial para mejorar la rentabilidad económica de las explotaciones de ovino de leche de sus asociados. Este proyecto fue uno de los que se presentó recientemente durante la jornada sobre seguimiento de proyectos financiados a través de las ayudas IDI 2015 en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama). De esta forma, el uso de la inseminación artificial persigue un aumento de la producción lechera a través del uso de semen de los machos con mejor valoración genética

En este proyecto, se han probado diluyentes nuevos, además de un nuevo catéter para realizar la aplicación de la inseminación y se ha variado el tiempo que transcurre entre la elaboración de la dosis seminal y su aplicación en el animal, ya que se ha ampliado hasta 24 horas.

Una de las conclusiones más interesantes de este proyecto es que la mejora genética que conlleva la inseminación artificial supone un incremento de los rendimientos de la explotación. Esta mejora tiene las consecuencias directas de un aumento en la producción de leche del rebaño, además de la eliminación de animales improductivos, además de la mejora del manejo reproductivo y de la gestión de datos.

El Centro de Selección y Mejora Genética de Ovino y Caprino de Castilla y León (Ovigén) ha confirmado, un año más, su compromiso con los sectores ovino y caprino, con la celebración de su ya tradicional curso teórico-práctico, que ha cumplido su undécima ocasión con un nuevo éxito de participantes. “Únicamente podemos ofertar quince plazas, porque en el caso de haber más alumnos, no se podrían realizar con calidad las sesiones prácticas que despiertan tanto interés en los asistentes. De nuevo, se han cubierto todas las plazas. Este año no hemos tenido alumnos de otros países, pero sí de regiones alejadas de Castilla y León, como ha sido el caso de Cataluña o Andalucía”, explica Fernando Freire, gerente de Ovigén.

En esta ocasión, además de los aspectos relativos a la inseminación, se ha querido dar una vuelta de tuerca a los contenidos del programa con una apuesta por informar sobre la transferencia de embriones. “Se trata de informar a los asistentes de las nuevas técnicas reproductivas y de su aplicación a los programas de mejora. Destaca el caso de la transferencia de embriones, que cada vez tiene una mayor importancia en nuestro sector, y es el camino que también estamos tomando las asociaciones”, señala Freire, que también ejerce como gerente de la Asociación de Criadores de Ganado Ovino de la Raza Assaf (Assafe).IMG-20170713-WA0001

De todos modos, la inseminación artificial también ha tenido cabida en el programa de este año, con un cambio que se va notando progresivamente en el perfil de los alumnos que quieren participar en este curso, según explica Freire: “En un principio este curso estaba dirigido a veterinarios, que son los que nos demandaban tener formación en estos aspectos, pero cada vez son más ganaderos los que quieren estar presentes, porque se está extendiendo la práctica de que los ganaderos sean los que realicen las inseminaciones en las explotaciones, en un proceso que ya vivió el vacuno”.

Por otra parte, la jornada ha servido para mostrar el nuevo espéculo para inseminación en ovino que se está fabricando en la actualidad, con el objetivo de alcanzar una mayor fertilidad en las razas ovinas al adaptarse de forma más adecuada a la especial morfología del aparato reproductor de las ovejas, y un manejo más fácil, al no ser necesario levantar a los animales para aplicar la inseminación. Este nuevo dispositivo, denominado ‘espéculo tubular de gran formato’, cuenta en su diseño con la colaboración del veterinario Luis Ernesto Reyes Ávila y con el propio centro de Ovigén. En la actualidad, se están realizando pruebas por parte de diferentes asociaciones, antes de que se entre en la fase de comercialización del espéculo.

En conclusión, el balance de este curso de Ovigen es plenamente satisfactorio. “Además de las ponencias, sirve como punto de encuentro para los expertos en reproducción de los sectores de ovino y caprino. Se comparte mucha información por la variedad de los perfiles de asistentes y ponentes”, concluye Freire.IMG-20170713-WA0011

 

Resumen del programa

El XI Curso Teórico-Práctico de Reproducción e Inseminación Artificial en Ganado Ovino y Caprino se ha desarrollado en las instalaciones del Centro de Selección y Mejora Genética de Ovino y Caprino de Castilla y León (Ovigén) durante los días 12, 13 y 14 de julio.

El curso arrancó en la primera jornada con un repaso a la fisiología y las características reproductivas de las dos especies, un análisis del control de la actividad reproductiva en ovino y una charla sobre la ecografía reproductiva en pequeños rumiantes. Estos tres aspectos se complementaron con otras tres sesiones prácticas en las que se aplicaron los conocimientos teóricos ofrecidos por los ponentes.

La jornada del jueves se centró de forma más exclusiva en la inseminación artificial. En primer lugar, se dio un repaso a las técnicas de inseminación en la oveja, para desgranar posteriormente los factores que influyen en los resultados de inseminación. Ya por la tarde, se habló de esta técnica de la inseminación artificial en caprino. Las prácticas del día se centraron en inseminación vaginal, la técnica laparoscópica y, por último, la aplicación en caprino y la recogida y elaboración de dosis seminales.IMG-20170713-WA0009

 

Por último, el curso se cerró el viernes con una sesión eminentemente teórica. Así, se habló de la transferencia de embriones y fecundación in vitro en ganado ovino, de la gestión de la reproducción en una explotación intensiva de ovino lechero y del programa de mejora genética de la raza Rasa Aragonesa y el uso de la tecnología MOET (Multiple Ovulation and Embryo Transfer). El curso se cerró con una mesa redonda sobre la aplicación de las tecnologías reproductivas a los programas de mejora genética y con la entrega de los certificados de asistencia.



 

El centro OVIGEN, que es un referente nacional en España para la producción y gestión del semen y de la inseminación artificial en ovino y caprino, ha convocado para los próximos días 12, 13 y 14 de julio próximos la 11ª edición del  ‘Curso Teórico-Práctico de Reproducción e Inseminación de Ovino y Caprino’.

La convocatoria, de carácter internacional, está dirigida a veterinarios, técnicos y ganaderos que quieran mejorar su formación en la gestión reproductiva de los pequeños rumiantes y conocer los últimos avances en el manejo del semen y la implantación de la inseminación.

El curso tiene un enfoque teórico y práctico que lo hace muy atractivo y constituye una de sus grandes ventajas frente a otras iniciativas de este tipo, porque ayuda a obtener una información más útil y de mayor calidad para el trabajo posterior de los alumnos asistentes, gracias a las instalaciones con que cuenta el propio centro Ovigen.

En ediciones anteriores participaron alumnos de diversos países en los que el ovino y el caprino constituyen especies de referencia en la producción ganadera.

En la edición de 2017 se podrán seguir las lecciones por streaming y quienes lo deseen podrán formular sus preguntas a los ponentes a través del chat on-line.

Mediante el cual este año se habrán inseminado unas 350 mil borregas con la meta de llegar a 600 mil.

A través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el Gobierno Federal promueve las nuevas tecnologías en genómica, inseminación artificial y trasplante de embriones, en beneficio de los productores de estas especies.

En un comunicado, la Coordinación General de Ganadería precisó que los cursos de capacitación están dirigidos a pequeños y medianos productores de ganado ovino y caprino de todo el país.

Indicó que durante una visita de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) al Centro de Mejoramiento Genético de pequeños rumiantes en Singuilucan, Hidalgo, funcionarios de la Sagarpa explicaron a productores los alcances del programa y los beneficios económicos y alimenticios que conlleva aplicar las nuevas prácticas.

Destacaron que con el apoyo de la dependencia, que consiste en un paquete de semen con todos sus implementos y colocación en las borregas, que cuesta alrededor de 40 pesos, los resultados son muy beneficiosos para los pequeños y medianos productores de estas especies.

Ante integrantes y productores del CNPA de los estados de Puebla, Tlaxcala, Morelos y Veracruz, la Sagarpa señaló la importancia de las nuevas tecnologías genómicas, las cuales, una vez que se han estandarizado, resultan muy económicas para su operación.

El mercado natural de México para exportar material genético animal es Centroamérica, ante lo cual Honduras expresó su interés en comprar alrededor de 300 mil dosis de semen y 10 mil embriones, como reconocimiento a los avances que se han obtenido en esta materia en el sector pecuario nacional.

En tanto, expertos de países como Nueva Zelanda visitan el Centro de Mejoramiento Genético para conocer los avances que se han logrado, según cronica.com.mx en su web.

Las ovejas procedentes de inseminación artificial de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Churra (Anche), han alcanzado una media de producción de 139 litros de leche por lactación normalizada a 120 días. De esta forma, estos animales producen un 11% más que la media de la raza Churra, que apenas llega a 125 litros por lactación, según los últimos datos. De esta forma, la asociación recalca en su último boletín de noticias la utilidad de la técnica de la inseminación artificial en esta raza autóctona y los resultados en forma de aumento de producción de leche que obtienen los ganaderos que trabajan en el núcleo de selección de la raza.

Además, gracias a la inseminación artificial se obtiene un 1,56 de prolificidad, cifra que cae hasta el 1,31 en el caso de la monta natural. Por lo que respecta al porcentaje de abortos, el dato también es favorable para la técnica de la inseminación artificial, con un 0,24% frente al 0,57% del resto.

Sin embargo, estos buenos datos no han podido impedir que siga cayendo el número de inseminaciones realizadas desde Anche. En el pasado año 2016 fueron un total de 7.346, lo que significa una reducción porcentual del 27% frente a las 10.085 inseminaciones que se realizaron en el ejercicio anterior. Tomando como referencia el año 2009, cuando se logró el récord en la raza Churra de inseminaciones con un total de 17.436, la disminución en los últimos siete años ha sido del 58%.

La asociación Anche ha sufrido en el año 2016 una fuerte reducción en el número de ganaderos, al pasar de 230 a 196 productores. Lejos quedan los datos de 2010 cuando se alcanzaron 337 explotaciones. Dos ejercicios antes se había experimentado el gran salto en la inscripción de socios, favorecido por las ayudas de la administración, con un aumento de 139 a 317 ganaderos en un único año. Por su parte, el censo de animales inscritos en el año 2016 es de 174.461 ejemplares, lo que significa un incremento porcentual del 4% frente a los 167.683 del año anterior.

Un estudio previo lleva a la conclusión de que aproximadamente el 15% de los sementales de ovino presentes en una granja no eran aptos para la reproducción

El Centro de selección y mejora genética de ovino y caprino de Castilla y León (OVIGEN), con la colaboración de MSD Animal Health, amplía el catálogo de servicios destinados al sector ganadero con el lanzamiento del nuevo proyecto de Evaluación y Testaje Seminal de Machos en granja.

La reproducción es el motor económico de las ganaderías. Hasta ahora, casi todos los avances que se han ido realizando en este campo han estado centrados en las hembras, al ser el grupo más numeroso de la granja pero, aunque los machos sólo representan un 4% del rebaño, su papel es clave en la reproducción, debiendo asegurarnos de que tienen espermatozoides viables y capaces de fecundar.

La evaluación de toros es una práctica totalmente rutinaria en las explotaciones de vacuno extensivo y debería ser lo mismo para las de pequeños 

MSD MACHOS 3

rumiantes.

Actualmente, gracias a los esquemas de selección genética a los que da soporte OVIGEN como centro de selección y a los análisis de filiación de ADN de dichos esquemas se pueden ya detectar los carneros que nos dejan nunca descendencia. Con este servicio se quiere dar un paso más, detectando los machos infértiles de las ganaderías mediante un análisis morfológico y seminal realizado en la propia explotación. Dicha detección hará que mejore la fertilidad anual del rebaño (aumentaremos los partos al año del rebaño) lo que impactará en una mejora de la rentabilidad de la granja.Para ello, con este nuevo servicio ofrecido desde OVIGEN, con la formación y el soporte de MSD Animal Health, los técnicos del centro 
realizarán, previo al análisis seminal, una valoración morfológica del aparato reproductor del macho a través de una palpación testicular y medición del perímetro testicular de los carneros. Con este paso ya detectaremos animales con problemas (epidimitis, orquitis, etc...) que serán no aptos para la monta. Posteriormente, a los animales que sean aptos, se les realizará una evaluación seminal en la propia explotación gracias a un laboratorio de campo móvil. De esta forma, se recogerá una muestra de semen de cada animal y se analizará el volumen, el color y la concentración seminal.

En un estudio similar llevado a cabo por Cordesur, con la colaboración de MSD Animal Health, después de realizar la evaluación morfológica a 2.558 machos y la valoración seminal a 755 ejemplares, se llegó a la conclusión de que aproximadamente el 15% de los sementales presentes en una granja no eran aptos para la reproducción. Ese porcentaje se elevaba hasta el 25%

en algunas de las ganaderías.

Este nuevo proyecto de Evaluación de Machos se enmarca

dentro del objetivo de OVIGEN de seguir ampliando y mejorando su oferta

de servicios al sector ganadero y de la estrategia de MSD Animal Health de

“Trabajamos por el Desarrollo del Sector de los Pequeños Rumiantes”

MSD MACHOS 2

 

Página 1 de 5

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder