Mostrando publicaciones por etiqueta: Inseminación

Ángel Ruiz Mantecón, profesor de Investigación del Instituto de Ganadería de Montaña – CSIC, estuvo presente en el Curso de Formación Ganadera de la asociación Assafe, celebrado este miércoles 13 de noviembre en Valladolid. El ponente desgranó algunos resultados derivados de la investigación realizada con el Grupo Operativo Regional ‘Mejora de aspectos reproductivos en explotaciones ovinas de Castilla y León’.

Se partió de la base de la enorme variabilidad que se encuentra en las explotaciones de raza Assaf que realizan inseminación artificial. Así, según señaló el propio Mantecón durante la presentación, pueden encontrarse lotes que tienen apenas un 10% de fertilidad, mientras que hay otros lotes que son capaces de llegar hasta el 70%. Así, el reto es conseguir generalizar la inseminación artificial en los rebaños de ovino lechero. “El ideal sería que la única técnica reproductiva fuera la inseminación artificial, como ocurre en otras especies”, afirmó el experto.

Esta presentación se centró en analizar varios aspectos relativos a la hembra inseminada, como es la edad de la oveja, los días transcurridos desde el parto y el contenido de urea en leche. Se analizaron un total de 109.647 inseminaciones artificiales realizadas por las explotaciones inscritas en Assafe durante más de una década, con un dato medio de fertilidad del 42%. Sin embargo, las cinco peores ganaderías únicamente se quedaban en el 14,7%, mientras que las cinco mejores llegaban a porcentajes del 68,6%. “Lo positivo de estos datos es que queda mucho recorrido en la mayor parte de las explotaciones”, aseguró Mantecón.

Centrándose en la edad de las ovejas inseminadas, el ponente señaló que la edad media es de aproximadamente 31,4 meses. Sin embargo, los datos históricos de Assafe señalan que la fertilidad desciende a partir de los 30 meses.

Por lo que respecta a los días transcurridos desde el último parto, se obtiene una media de 167 días. La conclusión es que la fertilidad aumenta a partir de los 150 días después del parto, además del grupo de corderas de primer parto, que tienen un alto nivel de fertilidad.

Por último, Mantecón se refirió al contenido de urea en leche, que es un indicador de un desequilibro entre energía y nitrógeno en el rumen. El especialista señaló que la fertilidad es óptima, según los datos analizados, cuando la fertilidad se encuentra entre 480 y 550 miligramos por litro de ure.

La asociación de criadores Assafe, que gestiona el libro genealógico de la raza Assaf, organiza el Curso de Formación que se celebrará este miércoles, día 13 de noviembre, en la Feria de Muestras de Valladolid, situada en la avenida Ramón Pradera de la la capital vallisoletana. En esta ocasión, se centrará esta jornada técnica en aspectos relacionados con la inseminación, la salud de ubre, la gestión del ordeño y el nuevo plan oficial en Castilla y León de lucha contra el maedi visna. La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León ha anunciado que el consejero Jesús Julio Carnero estará presente en este curso de formación. “Queremos seguir acercando a los ganaderos los temas que más les interesan y que más influencia tendrán en la rentabilidad de sus explotaciones”, asegura José Arévalo, presidente de Assafe.

En primer lugar, Ángel Ruiz Mantecón presentará los primeros resultados del Grupo Operativo ‘Mejora de aspectos reproductivos en explotaciones ovinas de Castilla y León’, en el que se presentarán algunos aspectos que permiten aumentar la fertilidad de la inseminación artificial en ovino, como son la edad de las ovejas a inseminar, los días transcurridos desde el parto anterior y la mejora de la alimentación.

Posteriormente se hablará de sanidad de la ubre de la mano de Demetrio Herrera, experto en calidad de leche. “Se trata de un estudio muy interesante que se ha hecho con las ganaderías de la asociación para observar su Recuento de Células Somáticas, con grandes diferencias entre explotaciones, y su impacto económico”, según señala Fernando Freire, gerente de Assafe. A continuación, Alejandro López Castiello, especialista en la monitorización del ordeño en ganado vacuno, trasladará al ovino algunas de estas ventajas.

Para finalizar la jornada de mañana, asistirá Olga Mínguez, jefa del Servicio de Sanidad Animal de la Junta de Castilla y León, que desgranará las claves del segundo plan puesto en marcha por la comunidad autónoma para el control y erradicación del maedi visna. Así, los ganaderos de Assaf podrán resolver sus dudas sobre la aplicación de esta nueva normativa. “Se ha logrado incluir la indemnización por sacrificio, que es algo muy importante para que los ganaderos se animen a participar en el programa. Además, no se trata de un plan obligatorio en teoría, pero sí que lo es para los ganaderos que quieran enviar animales a los centros de testaje”, apunta Freire.

Ya por la tarde, en una sesión cerrada únicamente para los socios de la asociación, los veterinarios de Assafe resolverán las dudas que puedan plantearse entre los ganaderos sobre las actividades que se desarrollan en el día a día de sus ganaderías, mientras que se hará el reconocimiento anual a aquellos productores que más han destacado en aspectos como producción de leche, calidad de leche, valor ICO de sus animales o inseminaciones realizadas, entre otros.

 

Programa – Miércoles, 13 de noviembre

9.30 horas. Recepción y entrega de documentación.

10.00 horas. Presentación y apertura del curso. Representante de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León.

10.00 horas. ‘¿Cómo mejorar los resultados de la inseminación artificial en base a los datos de Assafe’. Ángel Ruiz Mantecón, del Instituto de Ganadería de Montaña (CSIC).

11.00 horas. ‘Monitorización de la salud de la ubre y la calidad de la leche a partir de los datos de control lechero’. Demetrio Herrera Mateo, técnico veterinario de Salud de Ubre y Calidad de Leche de Q-Llet (Barcelona).

11.45 horas. ‘El ordeño: una gran fuente de información’. Alejandro López Castiello, veterinario clínico y técnico de calidad de leche de Alpavet (Talavera de la Reina, Toledo).

12.30 horas. Pausa-café.

13.00 horas. ‘Segunda fase del Programa para la Vigilancia y Control de la Enfermedad de Maedi Visna en Castilla y León’. Olga Mínguez González, jefa de Servicio de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León.

14.00 horas. Mesa redonda. Turno de preguntas.

14.30 horas. Comida.

16.30 horas. ‘Aclaraciones de las actividades desarrolladas en Assafe: inseminación artificial, monta dirigida, pruebas de paternidad, pruebas genómicas, proyectos en desarrollo’. Veterinarios de Assafe.

17.30 horas. Menciones a los socios destacados por su contribución al Programa de Mejora.

Alrededor del 75% de las dosis seminales que se extraen y elaboran en el Centro de Genética Ovina y Caprina de Castilla y León (Ovigén), situado en la Granja Florencia de la provincia de Zamora, son de la raza Assaf, que es el ovino mayoritario en este centro. Este datos se expusieron en el pasado Curso Teórico-Práctico de Inseminación Artificial en Ovino y Caprino, que un año más acogió Ovigén y que se ha convertido en todo un referente de la inseminación, sobre todo por sus exclusivas actividades prácticas con un número muy limitado de alumnos que participan en el curso.

Además, en la actualidad hay unos 200 machos en Ovigén, que en los últimos tiempos ha apostado por diferentes alternativas, como es el comienzo de las actividades en la transferencia de embriones y la inclusión de razas foráneas. También se está potenciando la vía laparoscópica Estas nuevas vías de trabajo han llegado para compensar la falta de incremento de la actividad de la inseminación artificial en el sector ovino, aunque los índices de fertilidad que se están obteniendo son similares a los de otras especies en los que la inseminación artificial es prácticamente el único método ya utilizado de reproducción, como es el caso del vacuno de leche.

Ovigén elabora anualmente unas 52.000 dosis de semen refrigerado, mientras que el número total de inseminaciones que se realizan en España apenas supera las 100.000 actuaciones.

El ganado caprino ofrece una alta efectividad en los tratamientos cortos de sincronización, con la aplicación de prostaglandina en ciclos de únicamente cinco o siete días, lo que tiene una especial importancia en el caso de explotaciones con un gran volumen de animales, ya que se pueden manejar diferentes días de cubrición a lo largo de una paridera. Fue uno de los aspectos que destacó José Manuel Vázquez, técnico de Ovigén, durante el XIII Curso Teórico-Práctico de Reproducción e Inseminación Artificial en Ganado Ovino y Caprino, celebrado en el propio centro de selección de la provincia zamorana durante la pasada semana. La ponencia ofrecida por Vázquez recibió el título de ‘Inseminación artificial caprina: ventajas y limitaciones’.

En esta intervención, el experto en inseminación realizó un repaso de todos los aspectos más relevantes del ciclo de la cabra, destacando que la duración y la intensidad de su época de anestro depende de varios factores, entre los que se encuentra la propia raza del animal y la latitud en la que se encuentre su explotación.

El nuevo espéculo diseñado para la inseminación artificial de razas ovinas de gran tamaño, en concreto de la raza Assaf, está dando sus últimos pasos para que pueda ser comercializado y adquirido por los productores que lo deseen. Ideado y diseñado por el veterinario Luis Ernesto Reyes y con la colaboración del centro de mejora genética Ovigén, se prevé que pueda ponerse a la venta en las instalaciones de Granja Florencia durante este mismo mes, después de un largo camino de desarrollo y fabricación que está tocando a su fin.

Se trata de un espéculo de tipo tubular que consta de una empuñadura estanca que incorpora la fuente de luz, un led de alto rendimiento y luz fría, una batería recargable y un puerto de carga. A esta empuñadura se acopla un tubo de sección elíptica progresiva que está diseñado para adaptarse a la entrada de la vagina de la oveja.

La gran ventaja que pretende aportar el espéculo Reyes a la inseminación artificial es disminuir la mano de obra necesaria. Los animales están más tranquilos al estar en una posición natural, ya que no tienen que estar levantados y se facilita la visión del inseminador, al no ser necesario cambiar la inclinación de los animales para eliminar el exceso de moco o secreciones vaginales. Por lo tanto, la realización de la inseminación no depende de la destreza y fuerza de las personas encargadas de elevar los animales. Con el uso de este nuevo espéculo en las explotaciones que lo han probado, se inseminan más ovejas en total y por día de inseminación. “Hechos indicativos de que la inseminación ha dejado de ser un evento extraordinario en la explotación y que, independientemente de su importancia en el incremento de la rentabilidad de los rebaños, tiende a generalizarse como una actividad menos trabajosa y compatible con otras tareas cotidianas“, según señalaban el veterinario Luis Ernesto Reyes y Fernando Freire, gerente de Ovigén, en una entrevista publicada en TIERRAS Ovino-Caprino 25.

El Centro de Selección y Mejora Genética de Ovino y Caprino de Castilla y León (Ovigén) cierra este viernes su XIII Curso Teórico-Práctico de Reproducción e Inseminación Artificial en Ganado Ovino y Caprino. Ángel Ruiz Mantecón, profesor del Instituto de Ganadería de Montaña (IGM-CSIC) de León ofrece la última ponencia en la que se analizará la influencia de la nutrición en la fertilidad. Además, se celebra una mesa redonda titulada ‘¿Qué podemos aplicar para mejorar los resultados de la inseminación artificial?’, con la presencia del propio Ruiz Mantecón, además del veterinario Luis Ernesto Reyes, el técnico José Manuel Vázquez y Felipe Martínez Pastor, de la Universidad de León. Durante la jornada del viernes también se habla sobre la utilización de las ecografías y la congelación espermática.

De esta forma, se pone el punto final a una nueva edición de este prestigioso curso, en el que también se han analizado en diversas ponencias teóricas aspectos clave para la reproducción y la inseminación artificial en pequeños rumiantes, como son las características reproductivas de estas dos especies, el control de la actividad reproductiva, las técnicas de inseminación artificial en ovino y caprino, y la evaluación morfológica y seminal de sementales en la propia explotación.

Un año más, lo más destacado de este curso son las exclusivas prácticas que realizan un tope de 15 alumnos por cada edición que se celebra en las instalaciones de Ovigén en Granja Florencia, en la provincia de Zamora. Así, los alumnos han podido realizar exploraciones del aparato genital de machos y hembras, preparación de animales para sincronización de celos, recogida seminal y elaboración de dosis en laboratorio, inseminación artificial vía vaginal, valoración morfológica y seminal, inseminación artificial vía laparoscópica y ecografía reproductiva.

Curso OVIGEN2019 1

El Centro de Selección y Mejora Genética de Ovino y Caprino de Castilla y León (OVIGEN), ha iniciado esta mañana en sus instalaciones de la Granja Florencia de Toro el XIII Curso Teorico-Práctico de Reproducción en Inseminación en Ganado Ovino y Caprino, con la colaboración de la empresa MSD, de la Caja Rural de Zamora y de la empresa Humeco. Las clases se han iniciado hoy miércoles día 10 y se alargarán hasta mediodía del próximo viernes, 12 de julio. Participan 15 alumnos, que es el número máximo previsto para asegurar una calidad importante en las clases prácticas. Los inscritos proceden de España y de otros países como Grecia, Italia o Bulgaria.

El curso pretende formar técnicos especializados en inseminación artificial que puedan ir aplicando esta técnica y difundiendo entre los profesionales del sector las ventajas que supone para la difusión de la mejora genética en los rebaños y las estrategias más adecuadas para llevarla a cabo con unos niveles óptimos de fertilidad.

En el desarrollo del programa se va evolucionando desde un análisis de la anatomía y la fisiología del aparato reproductivo en machos y hembras de ambas especies, hasta llegar a una visión práctica y aplicada en las dos técnicas de inseminación que se utilizan en ovino y en caprino. Se incluye también una visión teórica y práctica del control de la actividad reproductiva y de la aplicación de métodos de sincronización de celos y de preparación de las hembras para la cubrición.

Además, en esta edición se presta una atención especial en la última jornada al manejo del semen y a la relación que existe entre la nutrición y la fertilidad en pequeños rumiantes, que es una de las líneas de trabajo en las que ha volcado gran parte de sus esfuerzos en los últimos tiempos el equipo de OVIGEN y de ASSAFE, participando en programas de investigación que se vertebran alrededor de grupos operativos de ámbito nacional.Curso OVIGEN2019 2

El equipo de profesores del curso está compuesto por

Mercedes Álvarez García. Investigadora del Departamento de Medicina, Cirugía y Anatomía Veterinaria. UNILEON.

Jorge Gutiérrez González. Servicio Técnico Pequeños Rumiantes. Laboratorios MSD Animal Health.

Juan Carlos Boixo. Centro de selección y reproducción animal CENSYRA (León)

José Manuel Vázquez Hernández. Director Técnico del Centro de Selección y Mejora Genética de Ovino y Caprino de Castilla y León. OVIGEN.

Luis Ernesto Reyes Avila. Veterinario Clínico especialista en reproducción ovina.

Felipe Martínez Pastor. Profesor de la Universidad de León.

Ángel Ruiz Mantecón. Profesor-Investigador del Instituto de Ganadería de Montaña (IGM) CSIC de León.

El Centro de Selección y Mejora Genética de Ovino y Caprino de Castilla y León (Ovigén), que se celebrará en sus instalaciones de la Granja Florencia de Toro (Zamora) del 10 al 12 de julio, confirma su vocación internacional con la participación de varios alumnos extranjeros. Después de fomentar la práctica de la inseminación artificial en veterinarios de pequeños rumiantes de toda España, el prestigio del curso ha hecho que en las últimas ediciones hayan participado alumnos de diversas nacionalidades, principalmente griegos, italianos y búlgaros, circunstancia que se va a repetir en la presente edición de 2019.

El curso continuará con la misma estructura de años anteriores. “Queremos que sea un curso con un número muy reducido de alumnos, en concreto 15, para que las prácticas sean más fáciles de hacer. Se explica a los alumnos la teoría desde cero, como si no supieran nada de reproducción, con el objetivo de que se especialicen en la inseminación artificial y ellos mismos sirvan para ir difundiendo esta herramienta”, analiza José Manuel Vázquez, responsable técnico de Ovigén.

Por lo que respecta a la parte teórica, se analizan aspectos como la fisiología reproductiva de ovejas y cabras, control de la reproducción, uso de ecografías, técnicas de reproducción animal. “Intentamos que cada año haya algún aspecto novedoso, aunque siempre se mantiene la misma estructura porque se ha demostrado que tiene éxito”, recalca Vázquez, ya que en 2019 se cumplen trece ediciones de este curso.

Por último, Ovigén está valorando la posibilidad de convocar un curso sobre transferencia de embriones, ya que consideran que es otra técnica de reproducción que tiene un gran potencial para el sector de los pequeños rumiantes.

 

ACRIFLOR organiza la próxima semana en Carmona (Sevilal) y en Monesterio (Badajoz) sendas jormadas técnica para analizar la situación y evolución del programa de mejora genética, el control lechero y la inseminación artificial. Participa el director técnico del programa de mejora, Antonio Molina Alcalá, y varios técnicos de la Asociación: Juan Carlos Mena, Rafael Marquez y Marta Rodríguez.  

jornada 2019 ACRIFLOR  andalucia 001

jornada 2019 extremadura 001

Página 1 de 8

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder