foro18 banner acta 1000x132 v2

divisor 10x70 blanco

vetia 480x90 marzo19divisor 10x70 blancosyva 480x90 junio19divisor 10x70 blanco

foro19 ovigen 480x90 2018divisor 10x70 blancoforo19 msd 480x90 2

foro19 banner boletín 1000x30

Mostrando publicaciones por etiqueta: Inseminación

 

ACRIFLOR organiza la próxima semana en Carmona (Sevilal) y en Monesterio (Badajoz) sendas jormadas técnica para analizar la situación y evolución del programa de mejora genética, el control lechero y la inseminación artificial. Participa el director técnico del programa de mejora, Antonio Molina Alcalá, y varios técnicos de la Asociación: Juan Carlos Mena, Rafael Marquez y Marta Rodríguez.  

jornada 2019 ACRIFLOR  andalucia 001

jornada 2019 extremadura 001

La difusión de la inseminación artificial sigue siendo una de las asignaturas pendientes del sector ovino. Por esa razón, en los últimos años están proliferando estudios para aumentar la viabilidad del semen y facilitar la inseminación. Algunos de esos avances se recogen en la tesis doctoral presentada por Uchebuchi Osuagwuh ante la Universidad Autónoma de Barcelona, que se realizó con el objetivo principal de proporcionar más información sobre los procesos de crioconservación de espermatozoides en la especie ovina, en este caso utilizando las razas autóctonas Aranesa y Xisqueta como fuente de investigación, así como explorara estrategias para loa mejora de su calidad tras la descongelación previo a su aplicación.

Una de las conclusiones fue que los implantes de melatonina en los machos fuera de la época reproductiva mejoraron casi todos los parámetros espermáticos estudiados durante su conservación mediante refrigeración.

Además, también se demostró la inclusión del método de electroeyaculación como alternativa viable y más rápida para la recogida de semen dentro del desarrollo de los programas genéticos de las razas en peligro de extinción.

Por último, se comprobó que la adición de plasma seminal, independientemente de su origen, mantiene las funciones espermáticas y características de motilidad durante el periodo de incubación tras la descongelación. De la misma manera, se observó que el lavado por centrifugación o la eliminación del diluyente tras la descongelación no es necesario.

 

FOTO INTIA INSEMINACIÓN

 

El pasado 23 de abril un grupo de veinte profesionales de la ganadería realizaron una visita técnica al centro de inseminación artificial de INTIA ubicado en la localidad de Oskotz donde pudieron observar el trabajo que se está desarrollando para la mejora de la raza Latxa Cara Negra Navarra.

Promovida por la Asociación de Criadores de Ovino de raza Latxa de Navarra, ASLANA, esta iniciativa forma parte del proyecto europeo “ARDI” del programa POCTEFA cuyo objetivo estratégico es avanzar hacia la gestión común de los programas de mejora de las razas autóctonas de ovino lechero del Pirineo.

La jornada se completó con dos visitas a explotaciones y permitió dar a conocer los logros alcanzados en el esquema de selección de la raza Latxa Cara Negra Navarra a ganaderos y técnicos de Nueva Aquitania que trabajan con Manech Tête Noire, resultando muy enriquecedora para fortalecer la relación entre ambos colectivos y crear sinergias para continuar trabajando conjuntamente. 

 

ovigen 1

El pasado día 22 de marzo tuvo lugar en Ovigén una reunión de veterinarios que realizan inseminación artificial en ganado ovino. Mas de 30 profesionales participaron en este encuentro en el que se presentaron los resultados de los últimos estudios realizados en relación con la reproducción.

En primero lugar , con la colaboración del departamento de reproducción del INIA se han analizado los resultados de mas de 1.000 muestras de sangre correspondientes a ovejas de raza assaf de dos explotaciones ovinas de Zamora. El objetivo era conocer el momento exacto de ovulación de la raza assaf en nuestra área geográfica, buscando detectar el momento temporal en el que aparece el pico de LH tras la retirada de la esponja. Se compararon protocolos de sincronización con puesta de esponjas vaginales durante 12 y 14 días, comprobando la agrupación de celos que produce cada protocolo en época reproductiva desfavorable.

Posteriormente se presentó el resultado de los datos que arrojan mas de 500 cuestionarios asociados a cada inseminación artificial, que elaborado por Ovigén en colaboración con MSD Animal Health incluye 25 preguntas. El Instituto de ganadería de Montaña (CSIC) ha realizado el análisis de las mismas, presentando las conclusiones que demuestran el efecto del uso de antibióticos, dosis de PMSG, etc...sobre la fertilidad.

Finalmente se presentaron los resultados del análisis de fertilidad en más de 98.000 inseminaciones en raza assaf. Se demostró el efecto de varios factores como la edad de la hembra, el intervalo de días postparto y el valor de urea en leche, y su efecto sobre la fertilidad de explotaciones pertenecientes a ASSAFE.

 

GALERIA

 

 

Los investigadores Simon de Graaf y Jessica Rickard con el grupo de ovejas del estudio

 

 

           

Jorge Jiménez Rodríguez - Animal´s Health

 

En una investigación desarrollada por la Universidad de Sydney (Australia) se ha conseguido fecundar con éxito a un total de 34 ovejas con semen que llevaba congelado más de 50 años. Ante los resultados, los investigadores han mostrado su asombro ya que la tasa de fecundidad es igual que la obtenida mediante la utilización de muestras de tan solo un año de antigüedad.

“Por lo general el esperma permanece viable, si se congela, durante 12 meses, pero esta alta tasa de natalidad fue una gran sorpresa”, apuntan desde la Universidad.

“Esto demuestra la clara viabilidad del almacenamiento de semen congelado a largo plazo. Los resultados muestran que la fertilidad se mantiene a pesar de los 50 años de almacenamiento congelado en nitrógeno líquido”, subrayó el profesor Simon de Graaf, del Instituto de Agricultura y Ciencias ambientales de la Universidad de Sydney.

Además, Jessica Rickard, coinvestigadora en el estudio ha puntualizado que el equipo cree que el semen utilizado en la investigación es “el semen almacenado viable más antiguo de cualquier especie en el mundo y definitivamente el esperma más antiguo utilizado para producir descendencia”.

En este sentido, el semen fue almacenado en el laboratorio en el año 1968, y no fue hasta 50 años más tarde cuando se evaluó si era todavía viable para la inseminación artificial. Esto conllevó descongelar el semen que se almacenaba en grandes cubas de nitrógeno líquido a -196º.

Posteriormente se realizaron pruebas in vitro sobre la calidad del esperma para determinar la motilidad, velocidad, viabilidad e integridad del ADN del esperma de 50 años.

  • GALERIA

    Sir Freddie, uno de los carneros cuyo semen fue congelado en 1968

 

 El semen procedía de un grupo de carneros de raza merina pertenecientes a la familia Walker, saga de ganaderos asociada que colabora con la Unidad Veterinaria de la Universidad de Sydney desde el año 1962.

El resultado de la investigación asombró a los investigadores que señalan lo “sorprendente” que resultó no encontrar diferencias entre el semen de 50 años y muestras de semen de tan solo 1 año de antigüedad.

Y es que, de las 56 ovejas inseminadas34 fueron fecundadas con éxito. Estos resultados se compararon con los obtenidos con semen recientemente congelado de 19 carneros que se utilizó para inseminar a 1.048 hembras, de las cuales 618 fueron fecundadas satisfactoriamente.

Dichas tasas de embarazo arrojan datos reveladores, con porcentajes de efectividad del 61% para el semen de 50 añosde antigüedad, y del 59% para el semen recientemente congelado, tasas que, según los investigadores, son estadísticamente equivalentes.

La raza caprina Palmera lleva trabajando en la inseminación artificial desde el año 2015, cuando se obtuvieron los primeros resultados de valoraciones genéticas y se pudieron seleccionar los primeros sementales jóvenes y utilizarlos para la inseminación artificial en las granjas del núcleo de selección de la raza.

Esta herramienta demuestra su utilidad en la raza Palmera, según recoge Canal Agrario La Palma, para la conexión de los rebaños del núcleo, ya que de esta forma se pueden corregir los efectos ambientales y estimar de forma fiable los valores genéticos de los reproductores mediante un proceso interrebaño. También permite un testaje de los sementales jóvenes mediante pruebas por descendencia. En cualquier esquema de selección, la difusión de la mejora se planifica principalmente a través de un plantel de sementales mejorantes, que deben pasar primero por un periodo de prueba por descendencia.

De esta forma, en la inseminación con la raza Palmera, se han obteniendo unos porcentajes de fertilidad del 76% en el año 2015, un 63,4 % en el año 2016, y un 75,26 % en el año 2017, siendo el 31,4% de los animales inseminados este último año chivas primerizas. “Estos resultados son de los mejores obtenidos en los distintos núcleos de selección de las razas de cabras españolas, lo cual está sirviendo para que los ganaderos crean en esta herramienta como pieza clave para mejorar la genética de sus cabras”, según señala César Bravo Muñoz, técnico de la Asociación de Criadores de la Raza Caprina Palmera.

 

 

XXXVII Curso Internacional de Entrenamiento en Congelamiento de Semen e Inseminación Artificial en Ovinos y Caprinos. Del 26 al 29 de Marzo de 2019.

 

- IX Curso Internacional de Entrenamiento en Transferencia y Vitrificación de Embriones Ovinos. Del 9 al 12 Abril de 2019.

 

Para más información de los cursos ingrese aquíhttp://sipan.inta.gov.ar/jornadas/ 

 

 

El proyecto Reprovi, liderado por el centro Ovigén y por diferentes asociaciones españolas de ovino, tiene como objetivo obtener diferentes técnicas reproductivas, basadas en el conocimiento generado por la comunidad científica, que permitan mejorar la fertilidad de la inseminación artificial en el ovino lechero.

Según recuerda la revista Consorcio Manchego, Reprovi propone acortar la distancia entre la oferta científica investigadora y las necesidades de los ganaderos de ovino de leche, al demostrar soluciones innovadoras de implantación rápida relacionadas con el control de la microbiología alterante del aparato reproductivo, la conservación del semen y las técnicas de cubrición.

Por lo que respecta a la conservación del semen, se trata de uno de los aspectos en los que más se está trabajando en los últimos años desde diversos ámbitos, incluido Ovigén, con el objetivo de aumentar la viabilidad del semen refrigerado, que obtiene unos porcentajes de fertilidad significativamente más altos que el semen congelado. De esta manera, se considera que se podría llegar a más explotaciones del ámbito nacional interesadas en la inseminación artificial.

reprovi-ovino-grupo

Desea mejorar de la fertilidad de la oveja de aptitud lechera inseminada artificialmente mediante la implantación de soluciones de control microbiano

La creación del Grupo Operativo REPROVI para la mejora reproductiva del sector ovino de leche (2018ES06RDEI7158) está subvencionada con 45.068,02 € por el Programa Nacional de Desarrollo Rural, cofinanciado al 20% por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y al 80% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

REPROVI está promovido por el Centro de Selección y Mejora de Ovino y Caprino de Castilla León (OVIGEN), la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de la Raza Assaf (ASSAFE), la Confederación de Criadores de Ovino de Razas Latxa y Carranzana (CONFELAC), la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (AGRAMA), y la empresa ganadera Genovis, Soc. Coop.. Adicionalmente, se cuenta con la colaboración de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de Raza Churra (ANCHE), el Centro Regional de Selección y Reproducción Animal (CERSYRA) y Ardiekin, S.L, así como de los centros de investigación Neiker Tecnalia, Universidad de Murcia e Imasde Agroalimentaria.

REPROVI desea mejorar de la fertilidad de la oveja de aptitud lechera inseminada artificialmente mediante la implantación de soluciones de control microbiano para incrementar la fertilidad asociada a la inseminación artificial y la optimización de sus factores técnico-económicos. En la reunión de trabajo celebrada el 26 de septiembre de 2018 en las instalaciones del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (Madrid), el grupo operativo ha definido como prioritarias las siguientes soluciones prácticas para las explotaciones de ovino lechero de nuestro país: i) Validación de técnicas de detección de sementales infértiles debido a problemas asociados a la microbiología del aparato reproductor; ii) Implantación de técnicas de diagnóstico de la fertilidad de las ovejas basado en el microbioma del aparato reproductivo; iii) Mejora de la calidad microbiológica de la dosis seminal; iv) Adaptación de los protocolos de inseminación artificial a los factores de manejo de las explotaciones de ovino lechero de nuestro país; v) Implantación de nuevos sistemas de conservación de las dosis seminales; y vi) Análisis técnico-económico del impacto de la inseminación artificial sobre la rentabilidad de las explotaciones. Dichas soluciones serán integradas en un mismo proyecto innovador que será ejecutado en los próximos años, y los resultados finales serán alcanzados en el 2021.

FEAGAS

Página 1 de 8

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder