xixforo banner actas 1000x170

Mostrando publicaciones por etiqueta: Mejora

Las Consejerías de Desarrollo Económico e Innovación y de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de La Rioja han creado la comisión de coordinación o grupo de trabajo del sector agroalimentario en materia de I+D+ì, ha informado el Gobierno riojano en un comunicado.
Esta comisión está formada por un equipo multidisciplinar de perfil eminentemente técnico que abordará temas de interés común para todos los agentes implicados con el objetivo de mejorar la competitividad del sector y lograr los mejores resultados.
Los acuerdos alcanzados en esta comisión se llevarán al Consejo Asesor de I+D+i, el órgano consultivo constituido por representantes de la comunidad científica y de los agentes económicos y sociales de La Rioja, que lleva a cabo las labores del seguimiento del V Plan de I+D+i.
En la primera reunión de la comisión, se han abordado, entre otros temas, la implementación de tecnologías habilitadoras clave (KETs) para la mejora de la competitividad del sector agroalimentario riojano y las fuentes de datos sobre el sector y su necesaria homogeneización.
El agroalimentario es uno de los sectores prioritarios para el Gobierno riojano, como recoge la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3), dado que se trata de uno de los sectores con mayor peso en la industria riojana y la principal actividad exportadora de la región.
Cuenta, además, con una actividad intensa en I+D, con centros tecnológicos y una agrupación de empresas innovadoras del Valle del Ebro.
También se ha creado una comisión delegada de coordinación de políticas de I+D+i al amparo del Consejo Riojano de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación.
Al igual que el grupo de trabajo del sector agroalimentario, los acuerdos que se alcancen en este grupo de trabajo se trasladarán al Consejo de I+D.

En esta comisión se han abordado asuntos relacionados con el correcto intercambio de información entre los diferentes agentes del Sistema Riojano de Innovación o el seguimiento y planificación de las actuaciones realizadas en materia I+D+i regional, concluye el comunicado. 

OVIGEN DIC17-1OVIGEN DIC17-2

 

 
 
El pasado dia 4 de diciembre se desarrolló en OVIGÉN una jornada con el objeto de analizar los factores que afectan a la fertilidad de la inseminación artificial en ovino y caprino. En la jornada desarrollada con la colaboración de MSD Animal Health, se han analizado los resultados del proyecto desarrollado en colaboración con la Universidad de león, la cooperativa Asovino y Ovigén. También se han analizado los resultados de la captura de datos asociados a cada una de las inseminaciones realizadas hasta la fecha, se ha debatido los datos que en el futuro será necesario aportar y las recomendaciones para la mejora de los resultados.
 
En dicha jornada se ha constituido el grupo de veterinarios inseminadores en el entorno de OVIGÉN. El objetivo de este grupo es la mejora de los resultados de inseminación en las explotaciones ganaderas, así como la actualización conjunta de conocimientos en reproducción. El grupo se constituye inicialmente con 30 miembros de diferentes cooperativas ganaderas de Castilla y León, veterinarios en ejercicio libre y veterinarios de asociaciones de ganaderos de razas puras.
Lunes, 20 Noviembre 2017 14:32

Queseras DOP: JASP

 

Jóvenes Aunque Sobradamente Preparadas, este es el acrónimo de JASP, lo cual en su significado más literal nos recuerda a un grupo de jóvenes queseras que actualmente forman parte de la Denominación de Origen Queso Palmero. Jóvenes preparadas, emprendedoras, que comienzan a recibir reconocimiento a su trabajo al frente de queserías familiares tradicionales y no sólo por los premios que reciben sus excelentes quesos palmeros, sino también el merecido reconocimiento social a su labor de mantener la cultura y tradición del queso palmero, una raza autóctona como la cabra palmera, una quesería artesanal, emprender, innovar, etc.

Jóvenes y Grandes Queseras.

Nieves Saray Domínguez Pérez, al frente de Quesos El Topito,  Participó recientemente en la jornada del Día de la Persona Emprendedora. Sarayweb

Esta joven ganadera ha irrumpido con éxito en la escena quesera palmera, desde su nueva y pequeña explotación situada en la Cruz del Topito, en el municipio de Tijarafe. Natural de Tazacorte y auxiliar de enfermería, cambió el sol bagañete por el pinar de Tinizara, paraje donde se encuentran sus casi 180 cabras productoras. Siendo el régimen de explotacion semiextensivo. Los animales aprovechan la alimentación natural de la zona compuesta según épocas del año por una gran variedad de plantas entre las que destacan: tederas, lechugones, balangos, brezos, etc. También aprovechan podas de pino, faya y forrajes de la zona como el tagasaste. En las labores generales de la granja como son la alimentación y el ordeño la ayuda su esposo Juan Pablo, mientras que las labores de la quesería corresponden a Saray. Sus quesos producidos son de diversos tamaños dependiendo del tipo de demanda y del grado de maduración al cual se someterán posteriormente.

 

Brenda Rodríguez Concepción, Quesería Granja Los Tumbitos, participante también en la jornada del Día de la Persona Emprendedora y propuesta al premio Mujer Rural de Canarias 2017.Brendavewb

Brenda, joven ganadera y entusiasta criadora de cabra de pura raza palmera, de la cual es actualmente la Presidenta de la Asociación de Criadores de Cabra de Raza Palmera. Tras muchos trabajos en diferentes sectores (hostelería, construcción, servicios) esta inagotable trabajadora llega a labor que más le gusta, “lo mejor en lo que he trabajado: las cabras”. De hecho ya con 4 años su deseo es aprender a ordeñar y todos los días acompañaba a sus padres aprender el oficio del ordeño a mano. Cuenta con la ayuda de su padre (Jorge Luis) el cual guía con maestría las cabras desde las cercanías de la montaña Las Crespas, hasta el Barranco de Los Poleos, donde la manada aprovecha los forrajes locales como base de su alimentación. La manada de casi 200 ejemplares, donde cada uno (padre e hija) selecciona a su recría, “cada uno elige sus chivas”, como manda la tradición todas tienen su nombre propio.  Esta estupenda manada está actualmente dividida en dos lotes para atender a la creciente demanda de su queso, en especial su queso semicurado.

Ana Laura González Díaz, Quesería El Manchón, también nominada este 2017 al premio Mujer Rural de Canarias, fue la primera galardonada por un Queso Palmero DOP: AgroCanarias 2003 Queso Semicurado de Cabra.

 Ana Laura

El centenar aproximado de cabras de El Manchón aprovecha alternativamente los recursos forrajeros de la franja de costa (vinagreras, tuneras, pajón) y del cercano pinar. La leche que utilizan en sus quesos procede íntegramente de la propia explotación y es ordeñada a primera hora de la mañana. Tras el filtrado se añade el cuajo y se deja reposar durante unos 50 minutos a temperatura controlada. La masa resultante se fracciona y se introduce en moldes pequeños (para quesos de entre uno y dos kilos de peso) o grandes (para los llamados quesos de manada, de más de 8 kilos). La sal marina producida artesanalmente en el sur de la isla se utiliza para dar sabor a las piezas, mediante su aplicación en seco sobre cada una de ellas. De acuerdo con el manual de calidad de la DO, algunos serán finalmente ahumadas con pinillo (la acícula del pino canario, que le transmite unos aromas muy característicos).

 

 

 

La calificación morfológica lineal en los programas de mejora de las razas lecheras, es tener en cuenta a la morfología, como criterio cuándo seleccionamos animales. Por tanto, además de seleccionar para las características productivas también se selecciona por el tipo. Pero en este caso, se debe tener cuidado, ya que algunos caracteres de tipo pueden estar correlacionados negativamente con la producción de leche.

El morfotipo ideal equivaldría a aquella estructura sobre la que se asentaría el mayor potencial lechero de una raza. Lo que se hace es comparar la morfología de un animal concreto con el morfotipo lechero ideal.

De esta forma, la raza Murciano-Granadina establece una calificación morfológica en el que se evalúan una serie de caracteres:

- Estructura y capacidad: estatura; anchura de pecho; profundidad corporal; anchura de grupa; ángulo de grupa.

- Estructura lechera: angulosidad; calidad de hueso.

- Sistema mamario: inserción anterior ubre; altura inserción posterior ubre; anchura posterior de la ubre; ligamento suspensor medio; profundidad de la ubre; colocación de pezones; diámetro de los pezones.

- Patas y pies: vista posterior patas traseras; vista lateral patas traseras; movilidad.

 

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (Agrama) sigue dando pasos para adaptarse a la selección genómica, en lugar de la mejora genética clásica. Uno de esos avances ha sido la reducción en el número de machos que cuenta en su Catálogo de Sementales, que la asociación renueva cada tres meses en su página web. Así, se he pasado de 24 a 22 mejorantes, mientras que los machos en testaje han pasado de ser 190 a 169 animales.

En la actualidad, los machos mejorantes de la raza Manchega proceden de las siguientes ganaderías: Instituto Técnico Agronómico Provincial (1); Luis Emilio Fernández Pradillo (2); Tebar Agrícola SA (2); Jesús Cuélliga Moreno (2); Clagor SL (1); Piqmar SL (1); Agrama – Rebaño Nacional (7); Javier Barrera SL (2); José Carrero Rodríguez (1); Rozalén Manchego SAT (3).

Una de las mayores ventajas de la selección genómica es que permite tener un programa de mejora más eficiente, ya que acorta el intervalo generacional y permite utilizar la presión de selección en ambos sexos. Por lo tanto, sirve para reducir los plazos.

 

"Esta semana se han iniciado las obras de construcción del primer Centro de Mejoramiento Genético de ganado Ovino en toda Bolivia, que permitirá obtener una producción de ovejas de primera calidad", según explican los responsables locales del proyecto en la población de Toma Toma.

El objetivo es potenciar la producción forrajera de la región, mejorar las razas y constituirse en un centro de carne ovina que pueda abastecer el mercado nacional e internacional.

 La inversión será de más de 11 millones de bolivianos, de los que un 70% será aportado por el Gobierno Central, un 20% por la Gobernación de la región de Oruro y el 10% restante por el municipio de Toledo. La obra es ejecutada por las empresas nacionales Iverfina, Proingeco y Sencico.

 Una vez en marcha se prevé la inseminación artificial de al menos 12.000 ovinos por año; la producción de 15.000 pajuelas de semen y 2.000 pajuelas de embriones por año, además, 250 reproductores ovinos hembras y 26 machos de elite para producir ovinos de exportación.

 El centro beneficiará a más de 120.000 familias productoras de ovinos en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Tarija, Chuquisaca y Cochabamba.

Laura Elvira Partida, de la empresa MSD Animal Health, estuvo presente en la jornada sobre bioseguridad organizada por la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España (Racve).

Tras repasar algunos de los problemas de las explotaciones que resuelven los programas de gestión y analizar los datos de una encuesta sobre las medidas de bioseguridad que aplican los ganaderos en sus explotaciones, señaló los puntos de mejora en la bioseguridad de las granjas ovinas:

- Mejorar la comunicación entre veterinario y ganadero.

- Dar mayor información sobre las medidas de bioseguridad y sus beneficios.

- Mejorar costumbres desde el propio veterinario.

- Establecer muestreos previos a la compra y cuarentenas.

- Cambiar el concepto de vacunación hacia la prevención.

- Dar mayor relevancia a la desparasitación, y a cómo hacerla.

Un investigación realizada en México ha demostrado que la suplementación de selenio en cabras mejora la respuesta inmune humoral a la bacteria ‘Mannheimia haemolytica’, responsable de enfermedades respiratorias. Así, las dosis subcutáneas de 0,25 miligramos de selenio por kilo de peso vivo o la administración de bolos de selenio intrarruminal de liberación rápida (0,46 mg / kg de peso vivo) mejoran la concentración de eritrocitos.

Por lo tanto, el selenio promueve las respuestas moduladas celulares con el fin de mejorar el estado en los cabritos. Además, los niveles de estrés oxidativo medidos por el contenido de GSH, actividad de CAT y MDA muestran diferencias durante los primeros 14 días después de la dosificación con selenio.

Esta investigación ha sido publicada en un artículo en la prestigiosa revista científica Small Ruminant Research y está firmada por los siguientes autores: Víctor M. Díaz Sánchez, Gabriela Rodríguez Patiño, Patricia Ramírez Noguera, J. Efrén Ramírez Bribiesca, José F. Morales Álvarez, Alma L. Revilla Vázquez y Raquel López Arellano

 

 

La Federación Nacional de Criadores de la Raza Caprina Majorera espera que el presente año 2017 sea un revulsivo para la mejora genética de esta raza, ubicada en varias islas de Canarias y con uno de los censos más numerosos a nivel nacional por lo que se refiere a razas caprinas.

Durante años, la Majorera ha sido mejorada genéticamente a través del tímido trabajo de varias asociaciones, ubicadas en cada una de las islas en las que la raza tiene presencia, pero la coordinación en el seno de la Federación Nacional ha llevado a que en la pasada primavera se publicaran las primeras valoraciones genéticas, con rebaños conectados de las islas de Fuerteventura y Gran Canaria. El trabajo es extender estas valoraciones a otras islas en las que también se explota la raza Majorera.

Sin embargo, según apuntan desde la propia federación de criadores, el principal objetivo que maneja la raza Majorera en la actualidad es tener un centro de machos. Si se consiguen las ayudas públicas que se han prometido desde hace un tiempo, el hecho de tener una instalación donde puedan estar los sementales con mejor pedigrí haría que se pudiera extender la inseminación artificial por las ganaderías del núcleo de selección y, de esta forma, acelerar el proceso de mejora genética.

Fernando Hernández, director técnico de la Granja Cerromonte, ha realizado un estudio de los efectos de la terapia antibiótica intramamaria sistemática en el secado sobre el rendimiento productivo. El estudio se recoge en la tesis doctoral presentada por Hernández ante la Universidad Complutense de Madrid, con el título de ‘Influencia del manejo reproductivo sobre los índices productivos de una explotación intensiva de ovino lechero de raza Lacaune de España: bases para mejorar la productividad’.

“Este tema es muy actual y muy discutido en la vaca lechera, en la que llevaba más de 30 años como una pauta totalmente implantada. En la vaca se cuestiona actualmente el papel de las terapias antibióticas sistemáticas frente a un uso más racional de antibióticos en producción animal. Aun así, es indiscutible que un nivel elevado de células somáticas en la leche refleja un nivel elevado de infecciones intramamarias, con la consecuente pérdida de producción y las implicaciones en bienestar animal que esto conlleva”, señala el autor en el resumen de la tesis.

En el estudio, de manera semejante a lo demostrado repetidamente en el ganado bovino lechero, se observa una clara mejora productiva tras la instauración de la terapia antibiótica intramamaria general con cefapirina, con una reducción clara de las células somáticas (de un 50%) y una mejora en la calidad de la leche (leve elevación del contenido en grasa y proteína, con una clara y muy significativa elevación de la producción diaria de leche), por lo que se puede considerar que la antibioterapia de secado se asocia con una mayor producción de leche diaria y total durante las lactaciones siguientes en ovejas lecheras de raza Lacaune, en condiciones de manejo intensivo. También se asocia con un recuento de células somáticas significativamente menor y un ligero aumento en el contenido de grasa y proteína de la leche producida en lactaciones posteriores.

Estos hallazgos sugieren que la terapia antibiótica de secado puede ser eficaz para mejorar la salud y la productividad de ovejas de raza Lacaune, así como para otras razas ovinas lecheras en condiciones de manejo intensivo.

Página 1 de 15

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder