interovic 1000x120 junio19

divisor 10x70 blanco

vetia 480x90 marzo19divisor 10x70 blancosyva 480x90 junio19divisor 10x70 blanco

foro19 ovigen 480x90 2018divisor 10x70 blancoforo19 msd 480x90 2

Mostrando publicaciones por etiqueta: Mejora

El FORO NACIONAL DE OVINO acogió durante la sesión de tarde de la primera jornada unas ponencias dirigidas a detallar la situación actual de las técnicas de transferencia de embriones en ganado ovino como vía para la mejora genética de las explotaciones.

Fernando Freire, gerente de Ovigén, fue el encargado de moderar este seminario en el que también participaron José Manuel Vázquez, técnico del propio centro de inseminación, y el ganadero segoviano Luis Bravo, de la granja Torreanaya, que ha participado en una experiencia con esta técnica de reproducción artificial, señalando que se deben vencer algunas limitaciones técnicas para que esta herramienta sea totalmente efectiva.

En su intervención, Vázquez señaló que la trasferencia de embriones es un método de reproducción asistida basado en la obtención de múltiples embriones de una misma hembra donante y transferidos, antes de la edad de implantación, a varias hembras receptoras.

Según señaló el ponente de Ovigén, esta técnica presenta varios aspectos que resultan interesantes:

- Acelera la mejora genética.

- Acorta el intervalo generacional.

- Incrementa el número de descendientes por hembra de alto valor genético.

- Introducción y difusión de razas de alto valor comercial.

- Facilita el transporte internacional de material genético.

- Minimiza los riesgos sanitarios.

- Conservación de razas y diversidad genética.

La Asociación Española de Criadores de Ovino Selecto de Raza Lacauna (Aesla) sigue con la consolidación de su Programa de Mejora Genética de la mano de la Universidad Politécnica de Valencia y del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (CITA). Así, se han trasladado al Centro Agropecuario de la Diputación de Córdoba los primeros machos de raza Lacaune nacidos en ganaderías de Aesla con los que se realizará testaje mediante su uso por inseminación.

Así, las dos primeras explotaciones de la asociación en aportar machos al esquema son de la provincia de Zamora. En concreto, se trata de las ganaderías de Elías Alonso Fernández, de la localidad de Maire de Castroponce; y El Colmenar SC, de Cubillos del Pan.

La elección de estos machos en prueba se ha realizado en base a criterios productivos, de composición de la leche y morfología mamaria de sus ascendientes, con la observación de cuatro parámetros: ángulo del pezón, profundidad de la ubre, altura de la ubre respecto al corvejón y equilibrio de las dos mamas.

Se va a continuar con este trabajo y el objetivo para 2020 es alcanzar alrededor de 40 sementales en prueba para poder mejorar y difundir la raza Lacaune entre todos los ganaderos españoles, según señala la asociación.

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Caprino de Raza Florida (Acriflor) organiza dos jornadas técnicas con el título de ‘Situación y evolución del programa de mejora genética de la raza caprina Florida: libro genealógico y selección de reproductores por las evaluaciones genéticas’.

La primera de las jornadas se celebrará el día 11 de junio en el Parador de Carmona (Sevilla), mientras que la segunda será dos días después, 13 de junio, en el Salón de Actos del CID de Tentudía, en la localidad de Monesterio (Badajoz). Ambas jornadas tendrán idéntico programa y ponentes.

 Programa común

11.30 horas. Inauguración.

12.00 horas. ‘Nuevo programa de cría: objetivos y criterios de selección’. Antonio Molina Alcalá (catedrático del Departamento de Genética de la Universidad de Córdoba y director técnico del Programa de Mejora de la Raza Florida).

12.15 horas. ‘Cómo interpretar las valoraciones genéticas y no morir en el intento’. Antonio Molina Alcalá (catedrático del Departamento de Genética de la Universidad de Córdoba y director técnico del Programa de Mejora de la Raza Florida).

13.00 horas. ‘Herramientas fundamentales en el Programa de Mejora Genética: controles de rendimientos (lecheros y morfológicos)’. Juan Carlos Mena Mestre (técnico veterinario de Acriflor).

13.15 horas. ‘Herramientas fundamentales en el Programa de Mejora Genética: análisis de filiación’. Rafael Márquez Serrano (técnico de Acriflor).

13.30 horas. ‘Herramientas fundamentales en el Programa de Mejora Genética: inseminación artificial’. Marta Rodríguez Zarco (técnica veterinaria de Acriflor).

14.00 horas. Clausura.

Durante el año 2018 participaron en los Controles de Rendimiento para la realización de las pruebas de valoración individual de machos y hembras jóvenes, siguiendo las directrices del Programa de Mejora para las razas Ovinas Precoces, un total de 10.447 animales de 62 ganaderías, manteniéndose el número de ganaderías participantes, pero incrementándose en un 29,84% el número de animales.

En este control de rendimientos participan animales de las razas Fleischschaf, Ile de France, Merino Precoz y Berrichon du Cher, con la siguiente distribución por lo que respecta a las razas:

- Fleischschaf. En el último año se ha pasado de 29 a 33 ganaderías en control de rendimientos. Iniciaron el control un total de 7.423 ejemplares, de los que terminaron 5.316, con notables subidas respecto al ejercicio anterior.

- Ile de France. Las 14 ganaderías que participan en el control de rendimientos iniciaron este proceso con 1.379 animales, prácticamente los mismos que en el año anterior. Finalizaron 1.113, que es una cifra notablemente superior a la del ejercicio 2017.

- Merino Precoz. Se bajó el número de explotaciones participantes de 10 a 13, aunque subió el número de animales que finalizó el control, pasando de los 711 ejemplares de 2017 a los 779 del pasado año.

- Berrichon du Cher. Las 5 explotaciones participantes propiciaron que finalizara el control de 149 animales, una cantidad muy inferior a los 412 del año anterior.

 

La iniciativa, liderada por NEIKER-Tecnalia, forma parte del proyecto ARDI que pretende avanzar hacia la gestión común de los programas de mejora genética para aumentar la competitividad de las razas autóctonas de ovino lechero del Pirineo.

Armonizar criterios para que las calificaciones obtenidas de la morfología mamaria de las razas de ovejas lecheras Latxa, Manech y Basco-Bearnesa sean comparables y se puedan hacer valoraciones genéticas precisas es uno de los objetivos del proyecto europeo ARDI.

La supervivencia de las razas autóctonas de ovino lechero del Pirineo está amenazada por la presencia de otras razas con sistemas de producción más intensivos. Avanzar hacia la gestión común de los programas de mejora genética para aumentar la competitividad de las razas autóctonas de ovino lechero del Pirineo y reforzar su asentamiento y explotación es el objetivo estratégico del proyecto ARDI.

En ese marco, resulta fundamental identificar las mejores ubres de las ovejas lecheras Latxa, Manech y Basco-Bearnesa, ya que de su morfología depende la capacidad de producción, la mejora de la sanidad de la ubre, la vida útil de las ovejas, la facilidad de ordeño o de amamantar de formar correcta a los corderos.

En la raza Latxa la morfología mamaria se estudia y mide desde 2000 y en las razas Manech y Basco-Bearnesa desde 2015. Sin embargo, a la hora de realizar estas mediciones no coinciden ni la metodología utilizada ni los aspectos medidos, de ahí la importancia de acordar los criterios.

¿Cómo es la ubre ideal?

La ubre ideal es la que tiene buen tamaño y está bien insertada, no está descolgada del abdomen y proporciona buena cantidad de leche. Asimismo, se valora que sufra pocas enfermedades, se adapte bien a las máquinas de ordeñar y sea adecuada para amamantar a los corderos.

Las mamas se califican en animales de primer parto, entre el segundo y el quinto mes de lactancia. Aunque hay características comunes (la inserción de la ubre, la longitud de la mama y el ángulo de los pezones), las escalas utilizadas en cada lado de los Pirineos son difieren. También son diferentes algunos parámetros que se valoran: el ligamento suspensor medio, por ejemplo, solo se mide en el norte, mientras que la longitud de los pezones se evalúa solo en sur.

La iniciativa, liderada por NEIKER-Tecnalia, cuenta con la participación francesa del INRA (Instituto Nacional de Investigación Agraria), IDELE (Instituto Ganadero) y el CDEO (Centro Departamental de Ganadería Ovina), la asociación navarra ASLANA (Asociación de Criadores de Ovino de Raza Latxa de Navarra) y ARDIEKIN (Centro de Selección e Inseminación Artificial de ovino de raza Latxa y Carranzana).

Programa de cooperación transfronteriza

 NEIKER-Tecnalia, entidad pública del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, es el coordinador de ARDI, programado dentro de la 2ª convocatoria de proyectos de cooperación trasfronteriza POCTEFA 2014-2020. En el mismo participan, además del coordinador NEIKER-Tecnalia, los siguientes socios: INRA (Instituto Nacional de Investigación Agraria), IDELE (Instituto Ganadero), CDEO (Centro Departamental de Ganadería Ovina), ASLANA (Asociación de Criadores de Ovino de Raza Latxa de Navarra) y ARDIEKIN (Centro de Selección e Inseminación Artificial de ovino de raza Latxa y Carranzana).

El presupuesto total del proyecto alcanza los 1.155.072 € de los que POCTEFA subvenciona el 65%.

AESLA sigue con la consolidación de su Programa de Mejora Genética de la mano de la Universidad Politécnica de Valencia y del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA).

El pasado 13 de marzo, se trasladaron al Centro Agropecuario de la Diputación de Córdoba,  los primeros machos de raza Lacaune nacidos en ganaderías de AESLA con los que se realizará testaje mediante su uso por inseminación. Con la selección de sementales nacidos en ganaderías de AESLA, se pretende difundir y fomentar la mejora genética de la raza Lacaune.

Las 2 primeras explotaciones de la Asociación en aportar machos son de la provincia de Zamora:

- ELÍAS ALONSO FERNÁNDEZ (Maire de Castroponce-Zamora)

- EL COLMENAR S.C. (Cubillos del Pan-Zamora)

La elección de estos machos en prueba se ha realizado en base a criterios productivos, de composición de la leche y morfología mamaria de sus ascendientes, con la observación de 4 parámetros: ángulo del pezón, profundidad de la ubre, altura de la ubre respecto al corvejón y equilibrio de las dos mamas.

 Durante este año 2019,  se continuarán trasladando machos de las ganaderías del Núcleo de Selección de AESLA a los distintos centros de testaje;  Ovigen, Centro Agropecuario de la Diputación de Córdoba y Censyra de Badajoz. El objetivo para 2020 es alcanzar alrededor de 40 sementales en prueba para poder mejorar y difundir la raza Lacaune entre todos los ganaderos españoles.

En la actualidad, AESLA cuenta con 13 sementales en Ovigén (Zamora) y 6 sementales en el Centro Agropecuario de la Diputación de Córdoba.

 aesla 1

Pies de Foto.

Foto 1. Instalaciones del Centro de Sementales de la Diputación de Córdoba

aesla 2

Foto 2. De izquierda a derecha, Alejandro Cabello, Jose Manuel León Jurado y Joaquín Doctor, responsables del Centro Agropecuario de la Diputación de Córdoba

La Fundación Centro Tecnológico de Miranda de Ebro (CTME) y el ITACyL, en colaboración con Colear, Laboratorios Ovejero y la Dirección General de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias de la Junta de Castilla y León, han organizado una jornada titulada ‘Innovación en el sector ovino: la nueva gestión de datos para el análisis de la mejora de la productividad’, que se celebrará el próximo 3 de abril de 2019 en el Salón de Actos de Caja Rural en Aranda de Duero (Burgos)

Su objetivo es entender y profundizar en las herramientas de trazabilidad y sostenibilidad, con un enfoque ‘blockchain’: conocimiento de herramientas disponibles para el ahorro y la eficiencia energética, la gestión de costes de explotación y la reducción en el uso de antibióticos.

Entre los temas que se abordarán se incluye una exposición sobre el ‘Internet de las Cosas’ y su aplicación a la trazabilidad de la producción; herramientas de gestión de la eficiencia energética en explotaciones de ovino como Enerlácteo Ovino; herramientas para la gestión de costes: red de explotaciones ovinas; inmunoterapia y ‘big data’; y herramientas para optimizar el uso de antibióticos.

El Consejo de Ministros ha aprobado la actualización del Programa Nacional de conservación, mejora y fomento de razas ganaderas para adaptar la normativa nacional al nuevo marco comunitario.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha informado hoy en un comunicado de que, entre los objetivos del nuevo marco zootécnico, está la promoción del libre comercio de animales reproductores y su material reproductivo dentro de la Unión Europea.
Incorpora un nuevo régimen de reconocimiento de las asociaciones y de aprobación de sus programas de cría, así como la obligación del control oficial.
Recoge mecanismos para regular el marco de colaboración y trabajo entre las autoridades y las asociaciones de criadores.
También establece los nuevos modelos de certificados zootécnicos y la posibilidad de designar Centros de Referencia de la Unión Europea (UE) y está previsto un trato diferencial para razas ganaderas amenazadas.
Además, el Real Decreto reconoce las entidades y centros que desarrollarán un "gran papel" de apoyo a las asociaciones de criadores para la aplicación y aval de los programas de cría.
Este reglamento entró en vigor en noviembre e incorpora toda la normativa zootécnica de la Unión Europea y, para el Ministerio, es de "gran importancia" para los animales de raza pura de las especies bovina, porcina, ovina, caprina y equina, del porcino híbrido y de su material reproductivo.

La raza ovina Churra Lebrijana se encuentra reconocida por el Ministerio como raza autóctona en peligro de extinción. Durante décadas, el único núcleo conocido lo ha preservado la Diputación de Sevilla.

Sin embargo, esta raza quiere entrar en un nuevo tiempo y se ha creado una asociación de criadores con la unión de todos los ganaderos que actualmente poseen animales de la raza, y con el apoyo y visto bueno de la institución provincial sevillana, inició hace ya unos meses los pasos para solicitar el reconocimiento como sociedad de cría de la raza pura ovina Churra Lebrijana, con la preparación de estatutos, reglamento interno y programa de cría, hecho que ha sido concedido por la Junta de Andalucía.

En un siguiente paso, el objetivo del programa de cría, que aún no está aprobado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, será, en primera instancia, la conservación de este valioso recurso genético, haciendo un especial hincapié en la difusión de la raza para la inscripción de nuevos ganaderos que velen por el mantenimiento de la misma que estaba prácticamente extinguida hace tan solo algunas décadas, según señalan desde la asociación.

Hembra de raza MAJORERA WEB

La raza caprina Majorera continúa dando pasos para consolidar su programa de mejora genética, una vez que los ganaderos de los dos principales núcleos geográficos de la raza (Gran Canaria y Fuerteventura) decidieron unir sus esfuerzos para conseguir objetivos comunes.

Así, un total de nueve granjas de Fuerteventura y tres de Gran Canaria conformaron los respectivos núcleos de selección insulares de la raza en la Federación Nacional de Criadores de la Raza Caprina Majorera, durante la campaña de control de rendimiento lechero del año 2017 que ha dado lugar a las evaluaciones genéticas del ejercicio 2018. A partir de los animales bajo control y sus parientes, se realizaron las evaluaciones de cada uno de estos dos núcleos para los caracteres de producción de leche (kilogramos de leche) y de calidad (kilogramos de grasa y kilogramos de proteína). También se dispone de la información sobre los sementales que son mejorantes para los genes de la caseína, importantes para la calidad de leche destinada para la elaboración de quesos.

Además, la asociación de Fuerteventura ha recibido a principios de noviembre la buena noticia de una subvención de 100.000 euros por parte del Cabildo de Fuerteventura para la puesta en marcha del futuro centro de machos de la raza, que es un de los grandes objetivos de la Federación para poder avanzar en la inseminación y en el proceso de mejora genética de la raza.

Página 1 de 17

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder