foro18 banner acta 1000x132 v2

Mostrando publicaciones por etiqueta: Mejora

AESLA sigue con la consolidación de su Programa de Mejora Genética de la mano de la Universidad Politécnica de Valencia y del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA).

El pasado 13 de marzo, se trasladaron al Centro Agropecuario de la Diputación de Córdoba,  los primeros machos de raza Lacaune nacidos en ganaderías de AESLA con los que se realizará testaje mediante su uso por inseminación. Con la selección de sementales nacidos en ganaderías de AESLA, se pretende difundir y fomentar la mejora genética de la raza Lacaune.

Las 2 primeras explotaciones de la Asociación en aportar machos son de la provincia de Zamora:

- ELÍAS ALONSO FERNÁNDEZ (Maire de Castroponce-Zamora)

- EL COLMENAR S.C. (Cubillos del Pan-Zamora)

La elección de estos machos en prueba se ha realizado en base a criterios productivos, de composición de la leche y morfología mamaria de sus ascendientes, con la observación de 4 parámetros: ángulo del pezón, profundidad de la ubre, altura de la ubre respecto al corvejón y equilibrio de las dos mamas.

 Durante este año 2019,  se continuarán trasladando machos de las ganaderías del Núcleo de Selección de AESLA a los distintos centros de testaje;  Ovigen, Centro Agropecuario de la Diputación de Córdoba y Censyra de Badajoz. El objetivo para 2020 es alcanzar alrededor de 40 sementales en prueba para poder mejorar y difundir la raza Lacaune entre todos los ganaderos españoles.

En la actualidad, AESLA cuenta con 13 sementales en Ovigén (Zamora) y 6 sementales en el Centro Agropecuario de la Diputación de Córdoba.

 aesla 1

Pies de Foto.

Foto 1. Instalaciones del Centro de Sementales de la Diputación de Córdoba

aesla 2

Foto 2. De izquierda a derecha, Alejandro Cabello, Jose Manuel León Jurado y Joaquín Doctor, responsables del Centro Agropecuario de la Diputación de Córdoba

La Fundación Centro Tecnológico de Miranda de Ebro (CTME) y el ITACyL, en colaboración con Colear, Laboratorios Ovejero y la Dirección General de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias de la Junta de Castilla y León, han organizado una jornada titulada ‘Innovación en el sector ovino: la nueva gestión de datos para el análisis de la mejora de la productividad’, que se celebrará el próximo 3 de abril de 2019 en el Salón de Actos de Caja Rural en Aranda de Duero (Burgos)

Su objetivo es entender y profundizar en las herramientas de trazabilidad y sostenibilidad, con un enfoque ‘blockchain’: conocimiento de herramientas disponibles para el ahorro y la eficiencia energética, la gestión de costes de explotación y la reducción en el uso de antibióticos.

Entre los temas que se abordarán se incluye una exposición sobre el ‘Internet de las Cosas’ y su aplicación a la trazabilidad de la producción; herramientas de gestión de la eficiencia energética en explotaciones de ovino como Enerlácteo Ovino; herramientas para la gestión de costes: red de explotaciones ovinas; inmunoterapia y ‘big data’; y herramientas para optimizar el uso de antibióticos.

El Consejo de Ministros ha aprobado la actualización del Programa Nacional de conservación, mejora y fomento de razas ganaderas para adaptar la normativa nacional al nuevo marco comunitario.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha informado hoy en un comunicado de que, entre los objetivos del nuevo marco zootécnico, está la promoción del libre comercio de animales reproductores y su material reproductivo dentro de la Unión Europea.
Incorpora un nuevo régimen de reconocimiento de las asociaciones y de aprobación de sus programas de cría, así como la obligación del control oficial.
Recoge mecanismos para regular el marco de colaboración y trabajo entre las autoridades y las asociaciones de criadores.
También establece los nuevos modelos de certificados zootécnicos y la posibilidad de designar Centros de Referencia de la Unión Europea (UE) y está previsto un trato diferencial para razas ganaderas amenazadas.
Además, el Real Decreto reconoce las entidades y centros que desarrollarán un "gran papel" de apoyo a las asociaciones de criadores para la aplicación y aval de los programas de cría.
Este reglamento entró en vigor en noviembre e incorpora toda la normativa zootécnica de la Unión Europea y, para el Ministerio, es de "gran importancia" para los animales de raza pura de las especies bovina, porcina, ovina, caprina y equina, del porcino híbrido y de su material reproductivo.

La raza ovina Churra Lebrijana se encuentra reconocida por el Ministerio como raza autóctona en peligro de extinción. Durante décadas, el único núcleo conocido lo ha preservado la Diputación de Sevilla.

Sin embargo, esta raza quiere entrar en un nuevo tiempo y se ha creado una asociación de criadores con la unión de todos los ganaderos que actualmente poseen animales de la raza, y con el apoyo y visto bueno de la institución provincial sevillana, inició hace ya unos meses los pasos para solicitar el reconocimiento como sociedad de cría de la raza pura ovina Churra Lebrijana, con la preparación de estatutos, reglamento interno y programa de cría, hecho que ha sido concedido por la Junta de Andalucía.

En un siguiente paso, el objetivo del programa de cría, que aún no está aprobado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, será, en primera instancia, la conservación de este valioso recurso genético, haciendo un especial hincapié en la difusión de la raza para la inscripción de nuevos ganaderos que velen por el mantenimiento de la misma que estaba prácticamente extinguida hace tan solo algunas décadas, según señalan desde la asociación.

Hembra de raza MAJORERA WEB

La raza caprina Majorera continúa dando pasos para consolidar su programa de mejora genética, una vez que los ganaderos de los dos principales núcleos geográficos de la raza (Gran Canaria y Fuerteventura) decidieron unir sus esfuerzos para conseguir objetivos comunes.

Así, un total de nueve granjas de Fuerteventura y tres de Gran Canaria conformaron los respectivos núcleos de selección insulares de la raza en la Federación Nacional de Criadores de la Raza Caprina Majorera, durante la campaña de control de rendimiento lechero del año 2017 que ha dado lugar a las evaluaciones genéticas del ejercicio 2018. A partir de los animales bajo control y sus parientes, se realizaron las evaluaciones de cada uno de estos dos núcleos para los caracteres de producción de leche (kilogramos de leche) y de calidad (kilogramos de grasa y kilogramos de proteína). También se dispone de la información sobre los sementales que son mejorantes para los genes de la caseína, importantes para la calidad de leche destinada para la elaboración de quesos.

Además, la asociación de Fuerteventura ha recibido a principios de noviembre la buena noticia de una subvención de 100.000 euros por parte del Cabildo de Fuerteventura para la puesta en marcha del futuro centro de machos de la raza, que es un de los grandes objetivos de la Federación para poder avanzar en la inseminación y en el proceso de mejora genética de la raza.


En la reunión de puesta en marcha se establecieron los compromisos técnicos y económicos previstos en el plan de trabajo para la creación del Grupo Operativo

El pasado 16 de julio de 2018 se celebró la reunión de puesta en marcha del Grupo Operativo REPROVI para la mejora reproductiva del sector ovino de leche (2018ES06RDEI7158), subvencionado por el programa de ayudas para la creación de Grupos Operativos Supraautonómicos del Programa Nacional de Desarrollo Rural, el cual ha sido financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

REPROVI tiene como representante al Centro de Selección y Mejora de Ovino y Caprino de Castilla León (OVIGEN), y está formado por la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de la Raza Assaf (ASSAFE), la Confederación de Criadores de Ovino de Razas Latxa y Carranzana (CONFELAC), la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (AGRAMA), la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de Raza Churra (ANCHE), la entidad cooperativa GENOVIS, Soc. Coop. y la empresa Ardiekin, S.L, así como por los centros públicos de investigación Neiker Tecnalia, la Universidad de Murcia y el Centro Regional de Selección y Reproducción Animal (CERSYRA).

Por otro lado, el centro privado de investigación Imasde Agroalimentaria es el responsable de la coordinación técnica de la creación del presente Grupo Operativo.

REPROVI desea incrementar la productividad y el progreso del mérito genético del ovino lechero mediante la evaluación del impacto del estado sanitario del aparato reproductor sobre la fertilidad y la incorporación de mejoras tecnológicas en la inseminación artificial, asegurando la sostenibilidad de los jóvenes ganaderos en un mercado global.

En la reunión de puesta en marcha se establecieron los compromisos técnicos y económicos previstos en el plan de trabajo para la creación del Grupo Operativo, y se discutieron los objetivos y el plan de trabajo del futuro proyecto innovador que surja de la cooperación entre las distintas asociaciones de criadores de ovino, ganaderos, centros de inseminación artificial y centros públicos de investigación.

PUBLICADO EN FEAGAS

 

 

La Asociación Española de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Castellana (ANCA) ha actualizado su catálogo de sementales con fecha de este mismo mes de julio. La principal novedad es que ya no hay dosis disponibles de machos mejorantes probados en el esquema de carne, que por lo tanto, sufre un importante paso atrás. En el caso del esquema de mejora genética de leche, destaca la práctica monopolización de una de las ganaderías de la asociación, que cuenta con siete de los ocho animales presentes en el esquema.

 

Esquema de carne

La distribución por categorías es la siguiente:

- Machos mejorantes probados. Sin animales.

- Machos en espera. 8 animales. Ganaderías de procedencia: Manuel Crespo Alvaredo (1); Antonio Fuentes López (2); El Navazo Sociedad Civil (2); Salvador Rodríguez Domínguez (1); La Vega Sociedad Civil (2).

- Machos en prueba. 10 animales. Ganaderías de procedencia: El Navazo Sociedad Civil (5); José Miguel Crespo Pinto (2); Santos M. Martín López (2); Fernando Pérez Muñoz (1).

 

Esquema de leche

La distribución por categorías es la siguiente:

- Machos mejorantes probados. 3 animales. Ganaderías de procedencia: Antón Codesal Soc. Coop. (1); SAT Casado (2).

- Machos en espera. 2 animales. Ganaderías de procedencia: SAT Casado (2).

- Machos en prueba. 3 animales. Ganaderías de procedencia: SAT Casado (3).

 

El delegado de la Consejería de Agricultura y Pesca en Granada, Manuel García Cerezo, ha visitado recientemente una ganadería de cabras lecheras

La Junta de Andalucía ha apostado por la concentración de la oferta para mejorar la viabilidad del caprino de leche y ha animado al sector a aprovechar los incentivos a través del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía.

El delegado de la Consejería de Agricultura y Pesca en Granada, Manuel García Cerezo, ha visitado recientemente una ganadería de caprino de leche, que considera modelo de buena gestión, respetuosa con el bienestar de los animales y el medioambiente.

Se trata de la empresa regentada por Jesús López, en el municipio de Iznalloz, que cuenta con 420 cabezas de caprino de la raza Murciano-Granadina (400) y de ovino (20), que producen al año alrededor de 100.000 litros de leche.

García Cerezo ha asegurado que, desde la Consejería de Agricultura, apuestan por la agrupación de productores así como por la elaboración artesanal de productos, como herramientas para mejorar la viabilidad económica del caprino de leche, ya que el objetivo es generar valor añadido y propiciar que los ganaderos vivan dignamente de sus explotaciones, de ahí que la concentración de la oferta y la transformación constituyan.

Ha animado a los ganaderos a aprovechar las oportunidades que están en su mano para mejorar las explotaciones, a través de los incentivos puestos en marcha desde el ejecutivo andaluz en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía, y que van dirigidos a todos los eslabones de la cadena agroalimentaria.

También ha destacado la importancia que tiene para este sector el Plan de Ganadería Extensiva en Andalucía, en el que se trabaja conjuntamente con todas las partes implicadas, y con el que se pretende garantizar la sostenibilidad de las explotaciones, los subsectores y actividades asociadas.

La ganadería visitada por García Cerezo comercializa su producto a través de Alimer Sociedad Cooperativa, ubicada en el municipio de Lorca (Murcia), que es la encargada de transformar y comercializar el producto, además de la leche, también vende 400 cabritos para carne, lo que supone facturación de 50.000 euros anuales.

Jesús López, además es el presidente de la Agrupación de Defensa Sanitaria Ganadera Sierra Arana (ADSG), que está reconocida como tal desde el año 1998, y que actualmente cuenta con un total de 23.000 cabezas de ganado procedentes de 120 explotaciones.

También colabora con la Consejería de Medio Ambiente en la prevención de incendios forestales con su rebaño, práctica que resulta ser una magnifica herramienta para evitar que los montes se quemen.

León - genética Murciano-granadina 001 web

 

La IGA (International Goat Association) y Cabraespaña han establecido una línea de colaboración para publicar durante los próximos días los poster que bajo la coordinación de esta Asociación se han presentado en el FORO NACIONAL DEL CAPRINO de 2018, organizado por Cabrandalucía. La segunda entrega analiza una evolución de la mejora genética en la raza caprina española Murciano-Granadina.

 

 

La asociación de ganaderos Caprigran, una de las encargadas de gestionar el libro genealógico de la raza caprina Murciano-Granadina, celebró recientemente unas jornadas técnicas en las que se hicieron un repasto de las últimas novedades de la

mejora genética en el seno de esta asociación y los proyectos de mejora para el presente año.

En este sentido, se informó a los ganaderos de los avances realizados en la calificación morfológica de los animales, con unas 5.000 valoraciones realizadas en el último año sobre 17 áreas corporales, prestando especial atención al sistema mamario. “El objetivo es aumentar la longevidad de los animales en granja, ya que una mejor morfología de la ubre permite prolongar los ordeños durante la vida productiva de un animal y su longevidad”, describe Javier Fernández, secretario ejecutivo de Caprigran.

Por otra parte, durante esta jornada se presentó como novedad una serie de informes técnico-económicos individualizados que se han remitido a cada uno de los ganaderos que forman la asociación, con el objetivo de ofrecer un desglose de parámetros productivos, reproductivos y genéticos de cada ganadería, comparando su situación respecto al resto de explotaciones y ofreciendo una visión dinámica de evolución durante los últimos años. Finalmente, se ofrecen una serie de pautas o recomendaciones para mejorar los índices productivos que estén en una peor situación.

Además, también se señaló que el centro de inseminación con el que cuenta Caprigran en la finca de Cortijo Peinado, en Fuente Vaqueros (Granada), tiene en la actualidad unos 40 sementales, de los que se testan unas 15 o 20 cada año. Además, se tiene unas 10.000 dosis seminales congeladas y se exporta a destinos tan dispares como Rusia, Chile, Estados Unidos o Portugal.

Por último, se informó sobre la campaña de filiación por ADN de paternidades y maternidades, con un alto porcentaje del 84% de acierto de los ganaderos a la hora de asignar ambos datos, corroborados posteriormente por el análisis de ADN. Este dato es fundamental a la hora de garantizar que las recomendaciones que se realizan a los ganaderos sobre la conveniencia de dejar reposición de unos animales o de otros sean las correctas.

Página 1 de 17

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder