ovinnova 1000x120 septiembre18divisor 10x70 blanco

Mostrando publicaciones por etiqueta: Mejora


En la reunión de puesta en marcha se establecieron los compromisos técnicos y económicos previstos en el plan de trabajo para la creación del Grupo Operativo

El pasado 16 de julio de 2018 se celebró la reunión de puesta en marcha del Grupo Operativo REPROVI para la mejora reproductiva del sector ovino de leche (2018ES06RDEI7158), subvencionado por el programa de ayudas para la creación de Grupos Operativos Supraautonómicos del Programa Nacional de Desarrollo Rural, el cual ha sido financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

REPROVI tiene como representante al Centro de Selección y Mejora de Ovino y Caprino de Castilla León (OVIGEN), y está formado por la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de la Raza Assaf (ASSAFE), la Confederación de Criadores de Ovino de Razas Latxa y Carranzana (CONFELAC), la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (AGRAMA), la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de Raza Churra (ANCHE), la entidad cooperativa GENOVIS, Soc. Coop. y la empresa Ardiekin, S.L, así como por los centros públicos de investigación Neiker Tecnalia, la Universidad de Murcia y el Centro Regional de Selección y Reproducción Animal (CERSYRA).

Por otro lado, el centro privado de investigación Imasde Agroalimentaria es el responsable de la coordinación técnica de la creación del presente Grupo Operativo.

REPROVI desea incrementar la productividad y el progreso del mérito genético del ovino lechero mediante la evaluación del impacto del estado sanitario del aparato reproductor sobre la fertilidad y la incorporación de mejoras tecnológicas en la inseminación artificial, asegurando la sostenibilidad de los jóvenes ganaderos en un mercado global.

En la reunión de puesta en marcha se establecieron los compromisos técnicos y económicos previstos en el plan de trabajo para la creación del Grupo Operativo, y se discutieron los objetivos y el plan de trabajo del futuro proyecto innovador que surja de la cooperación entre las distintas asociaciones de criadores de ovino, ganaderos, centros de inseminación artificial y centros públicos de investigación.

PUBLICADO EN FEAGAS

 

 

La Asociación Española de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Castellana (ANCA) ha actualizado su catálogo de sementales con fecha de este mismo mes de julio. La principal novedad es que ya no hay dosis disponibles de machos mejorantes probados en el esquema de carne, que por lo tanto, sufre un importante paso atrás. En el caso del esquema de mejora genética de leche, destaca la práctica monopolización de una de las ganaderías de la asociación, que cuenta con siete de los ocho animales presentes en el esquema.

 

Esquema de carne

La distribución por categorías es la siguiente:

- Machos mejorantes probados. Sin animales.

- Machos en espera. 8 animales. Ganaderías de procedencia: Manuel Crespo Alvaredo (1); Antonio Fuentes López (2); El Navazo Sociedad Civil (2); Salvador Rodríguez Domínguez (1); La Vega Sociedad Civil (2).

- Machos en prueba. 10 animales. Ganaderías de procedencia: El Navazo Sociedad Civil (5); José Miguel Crespo Pinto (2); Santos M. Martín López (2); Fernando Pérez Muñoz (1).

 

Esquema de leche

La distribución por categorías es la siguiente:

- Machos mejorantes probados. 3 animales. Ganaderías de procedencia: Antón Codesal Soc. Coop. (1); SAT Casado (2).

- Machos en espera. 2 animales. Ganaderías de procedencia: SAT Casado (2).

- Machos en prueba. 3 animales. Ganaderías de procedencia: SAT Casado (3).

 

El delegado de la Consejería de Agricultura y Pesca en Granada, Manuel García Cerezo, ha visitado recientemente una ganadería de cabras lecheras

La Junta de Andalucía ha apostado por la concentración de la oferta para mejorar la viabilidad del caprino de leche y ha animado al sector a aprovechar los incentivos a través del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía.

El delegado de la Consejería de Agricultura y Pesca en Granada, Manuel García Cerezo, ha visitado recientemente una ganadería de caprino de leche, que considera modelo de buena gestión, respetuosa con el bienestar de los animales y el medioambiente.

Se trata de la empresa regentada por Jesús López, en el municipio de Iznalloz, que cuenta con 420 cabezas de caprino de la raza Murciano-Granadina (400) y de ovino (20), que producen al año alrededor de 100.000 litros de leche.

García Cerezo ha asegurado que, desde la Consejería de Agricultura, apuestan por la agrupación de productores así como por la elaboración artesanal de productos, como herramientas para mejorar la viabilidad económica del caprino de leche, ya que el objetivo es generar valor añadido y propiciar que los ganaderos vivan dignamente de sus explotaciones, de ahí que la concentración de la oferta y la transformación constituyan.

Ha animado a los ganaderos a aprovechar las oportunidades que están en su mano para mejorar las explotaciones, a través de los incentivos puestos en marcha desde el ejecutivo andaluz en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía, y que van dirigidos a todos los eslabones de la cadena agroalimentaria.

También ha destacado la importancia que tiene para este sector el Plan de Ganadería Extensiva en Andalucía, en el que se trabaja conjuntamente con todas las partes implicadas, y con el que se pretende garantizar la sostenibilidad de las explotaciones, los subsectores y actividades asociadas.

La ganadería visitada por García Cerezo comercializa su producto a través de Alimer Sociedad Cooperativa, ubicada en el municipio de Lorca (Murcia), que es la encargada de transformar y comercializar el producto, además de la leche, también vende 400 cabritos para carne, lo que supone facturación de 50.000 euros anuales.

Jesús López, además es el presidente de la Agrupación de Defensa Sanitaria Ganadera Sierra Arana (ADSG), que está reconocida como tal desde el año 1998, y que actualmente cuenta con un total de 23.000 cabezas de ganado procedentes de 120 explotaciones.

También colabora con la Consejería de Medio Ambiente en la prevención de incendios forestales con su rebaño, práctica que resulta ser una magnifica herramienta para evitar que los montes se quemen.

León - genética Murciano-granadina 001 web

 

La IGA (International Goat Association) y Cabraespaña han establecido una línea de colaboración para publicar durante los próximos días los poster que bajo la coordinación de esta Asociación se han presentado en el FORO NACIONAL DEL CAPRINO de 2018, organizado por Cabrandalucía. La segunda entrega analiza una evolución de la mejora genética en la raza caprina española Murciano-Granadina.

 

 

La asociación de ganaderos Caprigran, una de las encargadas de gestionar el libro genealógico de la raza caprina Murciano-Granadina, celebró recientemente unas jornadas técnicas en las que se hicieron un repasto de las últimas novedades de la

mejora genética en el seno de esta asociación y los proyectos de mejora para el presente año.

En este sentido, se informó a los ganaderos de los avances realizados en la calificación morfológica de los animales, con unas 5.000 valoraciones realizadas en el último año sobre 17 áreas corporales, prestando especial atención al sistema mamario. “El objetivo es aumentar la longevidad de los animales en granja, ya que una mejor morfología de la ubre permite prolongar los ordeños durante la vida productiva de un animal y su longevidad”, describe Javier Fernández, secretario ejecutivo de Caprigran.

Por otra parte, durante esta jornada se presentó como novedad una serie de informes técnico-económicos individualizados que se han remitido a cada uno de los ganaderos que forman la asociación, con el objetivo de ofrecer un desglose de parámetros productivos, reproductivos y genéticos de cada ganadería, comparando su situación respecto al resto de explotaciones y ofreciendo una visión dinámica de evolución durante los últimos años. Finalmente, se ofrecen una serie de pautas o recomendaciones para mejorar los índices productivos que estén en una peor situación.

Además, también se señaló que el centro de inseminación con el que cuenta Caprigran en la finca de Cortijo Peinado, en Fuente Vaqueros (Granada), tiene en la actualidad unos 40 sementales, de los que se testan unas 15 o 20 cada año. Además, se tiene unas 10.000 dosis seminales congeladas y se exporta a destinos tan dispares como Rusia, Chile, Estados Unidos o Portugal.

Por último, se informó sobre la campaña de filiación por ADN de paternidades y maternidades, con un alto porcentaje del 84% de acierto de los ganaderos a la hora de asignar ambos datos, corroborados posteriormente por el análisis de ADN. Este dato es fundamental a la hora de garantizar que las recomendaciones que se realizan a los ganaderos sobre la conveniencia de dejar reposición de unos animales o de otros sean las correctas.

Miércoles, 25 Abril 2018 11:32

Propuestas para mejorar la situación. ANCHE

 

 

Volvemos a retomar la posibilidad de apoyo a los ganaderos que trabajan en mejora genética.:

o Dosis prueba. Los ganaderos están pagando 2,5 € por dosis. En el convenio actual ayudan con 700 €. Se podría intentar una aportación a OVIGEN por dosis de prueba.

o Control lechero

o Calificación lineal 

- Estudio general de la importancia y/o necesidad de las razas autóctonas de Castilla y León: Se podría implantar una ayuda específica asociada a la PAC a ganaderos de autóctona que participen activamente en los programas de mejora de estas razas.

- La caída de los precios de la leche, del lechazo y de los productos derivados de nuestros sector, unido al aumento del tamaño de las explotaciones para hacerlas viables y los elevados costes salariales para la contratación de personal conlleva que nuestros trabajos sean de jornadas interminables durante prácticamente los 365 días del año, sin posibilidad de relevo haciendo muy difícil la convivencia y la unidad familiar, provocando que en estos momentos sea prácticamente nulo el relevo generacional en nuestras explotaciones, lo que deriva en el descenso vertiginoso del número de explotaciones de ovino y la consiguiente pérdida de población en nuestros pueblos.

Cuando desaparece el último rebaño del pueblo, se acabó un importante eslabón e irrecuperable de la vida en el mismo. Somos conscientes de que los ganaderos, somos los principales asentadores de vida en el medio rural.

Ante esta precaria situación laboral, es urgente y necesario que entre todos los colectivos sociales se articulen medidas que cambien esta tónica que concilien la vida laboral de los ganaderos y además sirvan como motor dinamizador de creación de empleo en nuestros pueblos.

Los ganaderos socios de ANCHE están demostrando el importante grado de profesionalización colaborando constantemente en investigación y trabajando en los esquemas de leche y carne y obteniendo grandes resultados, por lo que se hace necesario que la administración se implique en más medida en estos esquemas y en la carga laboral que ello supone.

Hemos observado lamentablemente y con decepción, como baja el número de animales en estos controles, debido a lo mencionado anteriormente y esto puede provocar un importante descenso en la mejora de nuestras explotaciones, por lo que reclamamos recuperar las Ayudas a las Razas Autóctonas de Castilla y León asociada a la PAC y que la concesión de las mismas, lleven aparejadas el desarrollo de este importante trabajo y estudios que lógicamente redundará en la mejora de todas las explotaciones ganaderas.

- Apoyo a los productos de razas autóctonas. Creemos que debe ser la base de la producción agrícola de la Junta y su punta de lanza ante el mercado, como lo es el Queso Manchego o el Ternasco de Aragón.

- Difusión de la importancia de las razas autóctonas a la sociedad en general

Entendemos que el Ministerio y la Consejería se deben implicar más en el control total del lechazo, para que la trazabilidad del mismo sea ya una realidad y no un querer y no poder.

Es urgente y necesario desarrollar ya, las aplicaciones informáticas que actualicen al instante la información de los ganaderos que venden estos productos de la I.G.P. y el ultimo tenedor de los mismos para que el consumidor final conozca donde puede localizar, comprar y consumir los productos de la I.G.P. del lechazo de Castilla y León.

- Estudiar como puede afectar el Queso Castellano -a aprobar próximamente como IGP- a las razas autóctonas.

El próximo  jueves 3 de ​mayo, tendrá lugar en el Salón Restaurante Tasquita Los Miros, las  Jornadas Técnicas de ACRIFLOR, que abordarán la situación y evolución del Programa de Mejora Genética de la raza, tocando temas de importancia para la raza florida y su programa de mejora, como son la inscripción de animales en el Libro Genealógico, la selección de reproductores por las Evaluaciones Genéticas y la mejora genética a través de herramientas informáticas como el eskardillo.
 
La hora de comienzo será a las 11:30 horas y estas jornadas contarán con José Luis García Cubero, Veterinario autónomo con experiencia en el Programa de Mejora de la raza Florida, y Javier Fernández Álvarez, Secretario Ejecutivo de la Asociación Nacional de caprino de la Raza Murciano-Granadina (CAPRIGAN)
http://acriflor.blogspot.com.es/2018/04/proximas-jornadas-tecnicas-de-acriflor.html 

 

 

LOS ANIMALES PROCEDEN DE LAS GRANJAS TORREANAYA (SEGOVIA) Y PINTADO BARTOL (SALAMANCA)IMG 3618

 El pasado viernes dia 30 las primeras ovejas assaf llegaron a Irán procedentes de España. Desde la puesta en marcha el pasado mes de diciembre del acuerdo sanitario entre Irán y España para la exportación de ganado ovino , la Asociación nacional de criadores de ganado ovino de raza assaf (ASSAFE) ha trabajado para que esta primera exportación sea una realidad.

Transportadas en avión, 200 corderas y 8 sementales, procedentes  de las ganaderías Torreanaya, de  localidad de Anaya (Segovia) -Foto inferior derecha- y Pintado Bartol -Foto inferior izquierda-, de Hinojosa de Duero (Salamanca), con escala en Doha llegaban a  Teherán.

El acuerdo entre ASSAFE y la empresa iraní AVINGEN ha permitido que la genética española de alta producción lechera llegue a este país. Irán, con un censo de 50 millones de Ovejas incorpora ahora a su razas la oveja assaf procedente del núcleo de  selección de la raza en España, formado por 128 ganaderías y 131.000 animales.

La raza assaf , que llegó a España hace 40 años, ha formado en nuestro  país el núcleo más numeroso y organizado a nivel mundial . El programa de mejora genética ha obtenido en estos años excelentes resultados y  demandada por numerosos países para la producción de leche. En este caso han sido animales reproductores, pero se demanda también semen ( exportado el pasado año a Estados Unidos) y embriones de alto valor genético. Los sementales de alto valor que difunden la mejora genética alcanzada se encuentran en OVIGÉN (Centro de selección y mejora genética de Castilla y León-Toro_Zamora) -Foto derecha-

Foto 3 - Assaf PINTADO BARTOL WEBFoto 12 - Torreanaya WEB

 

 

Según el diario La Republica, cincuenta ganaderos de la comunidad campesina de San Pedro de Lloc, en la provincia de Pacasmayo, incursionarán en la crianza tecnificada de ganado ovino, con lo cual pretenden mejorar la industria alimentaria encargada de producir, procesar y distribuir la carne de dicho animal a diversos mercados de Trujillo.

Esta iniciativa será encaminada por la Gerencia Regional de Agricultura de La Libertad (GRALL), que a través de la Agencia Agraria de Pacasmayo presentará un perfil técnico, detallando el proceso de mejoramiento genético del ganado, diseño del galpón o corrales, estrategias de alimentación, control sanitario, entre otros.

De ese modo, se espera que en mayo del presente año se ponga en marcha el plan, teniendo como población inicial 18.000 cabezas de ganado ovino, las mismas que vienen siendo criadas en la localidad Duro Bajo del sector Buenos Aires.

El proyecto será financiado por los miembros de la comunidad, mientras que el acompañamiento y asistencia técnica serán brindados por especialistas de la Agencia Agraria. 

El Cabildo de Fuerteventura ha comenzado a tramitar una solicitud del Ayuntamiento de Antigua para la construcción del futuro centro de selección de ganado caprino en una parcela entre Triquivijate y Nuevo Horizonte.

En un comunicado, el Cabildo ha informado de ello tras el encuentro mantenido entre representantes de la Institución insular y el Ayuntamiento de Antigua con la Asociación de Criadores de la Cabra Majorera.

El Cabildo de Fuerteventura ha recordado que la cabra majorera está incluida en el Catálogo de Oficial de Razas de Ganado y es fundamental la conservación genética de esta raza por su alta productividad y calidad de la leche, que se dedica principalmente a la elaboración del queso majorero, y que son características reconocidas en el sector ganadero.

Asimismo, ha subrayado que la preservación de la raza de cabra majorera requiere, además, que se mantenga su pureza en su cría, haciendo la selección que asegure la mejora genética en las nuevas generaciones, permitiendo, al mismo tiempo el incremento de la rentabilidad económica de las explotaciones ganaderas y el mantenimiento de una cabaña saneada y de calidad.

La Asociación de Criadores de Cabra de Fuerteventura lidera el proceso de ordenación de la población caprina dentro del marco de la raza majorera, siendo la única organización reconocida oficialmente en la isla por Gobierno de Canarias para gestionar del Libro genealógico de la raza majorera.

Página 1 de 16

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder