xixforo banner actas 1000x170

Mostrando publicaciones por etiqueta: Mejora

 

Neiker-Tecnalia participa en este proyecto que involucra a los seis principales países productores de ovino de la Unión Europea y a Turquía

Intercambiar soluciones para mejorar la productividad del ganado ovino es el objetivo del proyecto SheepNet, financiado por la Unión Europea (UE), que involucra a sus seis principales países productores (Irlanda, Francia, Reino Unido, Rumanía, España e Italia) y a Turquía. El proyecto permite compartir estas soluciones mediante el establecimiento de intercambios duraderos entre científicos y agentes del sector de toda la UE, territorio autosuficiente en carne de ovino en un 85%, y el mayor importador en todo el mundo.

Un aumento de la productividad ovina en la UE de 0,1 corderos criados por cada oveja aumentaría la autosuficiencia en la carne de ovino al 92%. Hay que destacar que la productividad de las ovejas es uno de los principales factores que impactan en la rentabilidad económica de la producción ovina. La productividad de la oveja (el número de corderos criados por oveja) es una combinación del éxito de la reproducción, la supervivencia embrionaria y del cordero, así como del tamaño de la camada.

SheepNet está diseñado para estimular el intercambio de conocimiento entre la investigación y los distintos agentes involucrados (ganaderos, técnicos, industria, etc.) para diseminar ampliamente las mejores prácticas y las innovaciones, con el objetivo de aumentar la productividad de las ovejas.

Rumanía acoge la segunda reunión de SheepNET

Tras el éxito del primer taller transnacional que se celebró en Escocia en junio de 2017, SheepNet se dirigió hacia el este, a Rumanía, para su segunda reunión. Asistieron al taller más de 60 participantes que representaban a agentes de los 7 países socios de SheepNet, a quienes se unió una delegación de Hungría. La reunión se centró en compartir e intercambiar soluciones para mejorar la productividad de las ovejas mediante la mejora de la tasa de fertilidad, el éxito de la gestación, y los factores ligados al animal y de manejo que reducen la mortalidad del cordero.

Se presentaron un total de 55 soluciones entre todos los países socios por medio de 4 mercados de soluciones. De este modo, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer todas las soluciones presentadas y de seleccionar aquellas que consideraban que serían beneficiosas para mejorar la productividad de las ovejas en su propio país. Cada mercado de soluciones fomentó la interacción entre los delegados y brindó oportunidades para compartir soluciones, conocimientos y experiencias. Más información sobre todas las soluciones, y vídeos de la presentación de algunas soluciones, están disponibles en la página web del proyecto.

Estas soluciones se evaluarán en los próximos meses. El consenso de la reunión fue que las soluciones para muchos de los problemas que influyen en la productividad de las ovejas están ya disponibles en otros países o regiones de toda Europa.

Como parte del taller transnacional en Rumanía, los delegados visitaron dos granjas de ovejas y una planta procesadora de productos lácteos. La primera granja tenía 1.803 ovejas con un sistema de reproducción de 3 partos cada 2 años. La segunda granja contaba con 1.500 ovejas involucradas en la producción de carne y de leche, que transformaba en queso en la propia explotación. Por otra parte, la planta de procesamiento de productos lácteos transforma hasta 70.000 litros de leche al día, produciendo queso y yogur de oveja, cabra, búfala y vaca.

SheepNet establecerá un intercambio duradero de los conocimientos científicos y prácticos existentes, las tecnologías innovadoras y las mejores prácticas que contribuyen a aumentar la productividad de las ovejas entre los ganaderos, asesores, consultores, investigadores y otros agentes interesados.

SheepNet celebrará su próxima reunión transnacional en Vitoria-Gasteiz los días 13 y 14 del mes de junio en la sede de Arkaute (Álava) de NEIKER-Tecnalia. Todos los interesados que deseen participar pueden registrarse directamente en la página web del proyecto.

 

SheepNet está abierto a todos los ganaderos y agentes sectoriales de los países de la UE. 

 

 

La raza caprina Malagueña ha publicado recientemente su VIII Catálogo de Sementales, en el que se incluye machos probados con inseminación artificial y otros a través de monta natural. Sin embargo, una de las grandes novedades de este último catálogo ha sido la inclusión de caracteres morfológicos para ofrecer una visión más amplia al ganadero de las posibilidades de utilizar un semental u otro en el cruzamiento en su ganadería. De esta forma, se confirma una cierta orientación de las razas de pequeños rumiantes de aptitud láctea hacia los aspectos más puramente morfológicos, que se habían dejado de lado desde el principio de la mejora genética en estas razas, ya que se había centrado en aumentar la producción de leche, principal responsable de los ingresos en una explotación lechera.

Bajo el título de ‘Valores genéticos de caracteres lineales morfológicos’, se ofrecen en el catálogo los valores de nueve aspectos morfológicos: estatura; anchura de grupa; angulosidad; altura inserción posterior; ligamento suspensor medio; anchura posterior de la ubre; profundidad de ubre; colocación de pezones; diámetro de pezones. Además de los valores propios de cada semental, se ofrecen los valores genéticos óptimos de cada uno de los caracteres, además de una información muy visual sobre si el valor de ese animal en concreto está muy cerca del nivel óptimo, cerca o lejos. Por último, también se ofrece el número de hijas y de rebaños en los que se ha estudiado la morfología que aporta ese semental, y la fiabilidad de su valoración.

 

 

La Comisión Gestora de la Mejora Genética de la Raza Assaf se reunió la pasada semana con el asunto de la morfología de las ubres como tema principal de la reunión. El genetista Juan José Jurado explica las razones que han llevado a la asociación de Assaf a plantearse este aspecto morfológico dentro de la mejora genética de la raza: “Durante años nos hemos centrado en aumentar la producción de leche como criterio de la mejora. Los resultados positivos han sido evidentes. Quizás hemos llegado demasiado lejos… y eso ha provocado que algunos ganaderos se quejen de que las ubres se descuelgan, en muchos casos estén por debajo de las rodillas de la oveja y eso provoca problemas. Por esa razón, llevamos ya tres años midiendo ubres para poder tomar decisiones para mejorar este aspecto”.

Así, en la reunión de la pasada semana se decidieron designar ciertos machos como indicados para mejorar la morfología mamaria de su descendencia, especialmente en aspectos como la profundidad de ubre, además de señalar los que se encuentran dentro del proceso de mejora genética y no son adecuados para cuidar este aspecto. Esta información estará disponible a partir de ahora de una forma más precisa en el Catálogo de Sementales que facilita a sus socios la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de la Raza Assaf (Assafe), con el objetivo de que los ganaderos pueden tomar las decisiones que más ayudan a la mejora y la rentabilidad de sus respectivos rebaños.

“Cada vez los ganaderos funcionan más con datos técnicos y no por intuición como se hacía antes. De esta forma, los productores más profesionales podrán aplicar medidas correctoras en sus rebaños para tener una mejor morfología mamaria”, concluye Jurado.

Por otra parte, los ganaderos presentes en la reunión también se interesaron en la aplicación de la genómica en el programa de mejora genética de la raza. En este sentido, los genetistas señalaron que el proyecto se encuentra en la fase de constitución de la población de referencia.

 

 

Cumpliendo los pasos para intentar llegar al objetivo final de la genómica. La Asociación Nacional de Criadores de la Raza Ovina Assaf (Assafe) es una de las razas del ovino lechero español que más está avanzando en la futura aplicación de la genómica en su esquema de mejora genética. Así, la asociación está trabajando en constituir su población de referencia con el análisis genético a través de marcadores SPN, lo que aumentará la fiabilidad en el futuro de los animales jóvenes escogidos para la mejora genética sin necesidad de realizar el testaje clásico de estos ejemplares.

Así, los genetistas de la raza han enviado al laboratorio una cuarta placa con muestras de animales para que sean analizadas, mientras que se está configurando también una quinta plaza para seguir avanzando en esa constitución de la población de referencia. Este proceso es lento, por lo que aún habrá que esperar algunos meses.

En este sentido, está previsto que se celebre el próximo miércoles, día 31 de enero, una reunión de la comisión gestora de la mejora genética en la raza Assaf. “Vamos a tratar el tema de la morfología de la ubre, pero también la necesidad de que este proceso de configurar la población de referencia vaya más rápido, porque tenemos corderos esperando en las explotaciones a tener resultados”, señala Juan José Jurado, genetista de la raza.

Las Consejerías de Desarrollo Económico e Innovación y de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de La Rioja han creado la comisión de coordinación o grupo de trabajo del sector agroalimentario en materia de I+D+ì, ha informado el Gobierno riojano en un comunicado.
Esta comisión está formada por un equipo multidisciplinar de perfil eminentemente técnico que abordará temas de interés común para todos los agentes implicados con el objetivo de mejorar la competitividad del sector y lograr los mejores resultados.
Los acuerdos alcanzados en esta comisión se llevarán al Consejo Asesor de I+D+i, el órgano consultivo constituido por representantes de la comunidad científica y de los agentes económicos y sociales de La Rioja, que lleva a cabo las labores del seguimiento del V Plan de I+D+i.
En la primera reunión de la comisión, se han abordado, entre otros temas, la implementación de tecnologías habilitadoras clave (KETs) para la mejora de la competitividad del sector agroalimentario riojano y las fuentes de datos sobre el sector y su necesaria homogeneización.
El agroalimentario es uno de los sectores prioritarios para el Gobierno riojano, como recoge la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3), dado que se trata de uno de los sectores con mayor peso en la industria riojana y la principal actividad exportadora de la región.
Cuenta, además, con una actividad intensa en I+D, con centros tecnológicos y una agrupación de empresas innovadoras del Valle del Ebro.
También se ha creado una comisión delegada de coordinación de políticas de I+D+i al amparo del Consejo Riojano de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación.
Al igual que el grupo de trabajo del sector agroalimentario, los acuerdos que se alcancen en este grupo de trabajo se trasladarán al Consejo de I+D.

En esta comisión se han abordado asuntos relacionados con el correcto intercambio de información entre los diferentes agentes del Sistema Riojano de Innovación o el seguimiento y planificación de las actuaciones realizadas en materia I+D+i regional, concluye el comunicado. 

OVIGEN DIC17-1OVIGEN DIC17-2

 

 
 
El pasado dia 4 de diciembre se desarrolló en OVIGÉN una jornada con el objeto de analizar los factores que afectan a la fertilidad de la inseminación artificial en ovino y caprino. En la jornada desarrollada con la colaboración de MSD Animal Health, se han analizado los resultados del proyecto desarrollado en colaboración con la Universidad de león, la cooperativa Asovino y Ovigén. También se han analizado los resultados de la captura de datos asociados a cada una de las inseminaciones realizadas hasta la fecha, se ha debatido los datos que en el futuro será necesario aportar y las recomendaciones para la mejora de los resultados.
 
En dicha jornada se ha constituido el grupo de veterinarios inseminadores en el entorno de OVIGÉN. El objetivo de este grupo es la mejora de los resultados de inseminación en las explotaciones ganaderas, así como la actualización conjunta de conocimientos en reproducción. El grupo se constituye inicialmente con 30 miembros de diferentes cooperativas ganaderas de Castilla y León, veterinarios en ejercicio libre y veterinarios de asociaciones de ganaderos de razas puras.
Lunes, 20 Noviembre 2017 14:32

Queseras DOP: JASP

 

Jóvenes Aunque Sobradamente Preparadas, este es el acrónimo de JASP, lo cual en su significado más literal nos recuerda a un grupo de jóvenes queseras que actualmente forman parte de la Denominación de Origen Queso Palmero. Jóvenes preparadas, emprendedoras, que comienzan a recibir reconocimiento a su trabajo al frente de queserías familiares tradicionales y no sólo por los premios que reciben sus excelentes quesos palmeros, sino también el merecido reconocimiento social a su labor de mantener la cultura y tradición del queso palmero, una raza autóctona como la cabra palmera, una quesería artesanal, emprender, innovar, etc.

Jóvenes y Grandes Queseras.

Nieves Saray Domínguez Pérez, al frente de Quesos El Topito,  Participó recientemente en la jornada del Día de la Persona Emprendedora. Sarayweb

Esta joven ganadera ha irrumpido con éxito en la escena quesera palmera, desde su nueva y pequeña explotación situada en la Cruz del Topito, en el municipio de Tijarafe. Natural de Tazacorte y auxiliar de enfermería, cambió el sol bagañete por el pinar de Tinizara, paraje donde se encuentran sus casi 180 cabras productoras. Siendo el régimen de explotacion semiextensivo. Los animales aprovechan la alimentación natural de la zona compuesta según épocas del año por una gran variedad de plantas entre las que destacan: tederas, lechugones, balangos, brezos, etc. También aprovechan podas de pino, faya y forrajes de la zona como el tagasaste. En las labores generales de la granja como son la alimentación y el ordeño la ayuda su esposo Juan Pablo, mientras que las labores de la quesería corresponden a Saray. Sus quesos producidos son de diversos tamaños dependiendo del tipo de demanda y del grado de maduración al cual se someterán posteriormente.

 

Brenda Rodríguez Concepción, Quesería Granja Los Tumbitos, participante también en la jornada del Día de la Persona Emprendedora y propuesta al premio Mujer Rural de Canarias 2017.Brendavewb

Brenda, joven ganadera y entusiasta criadora de cabra de pura raza palmera, de la cual es actualmente la Presidenta de la Asociación de Criadores de Cabra de Raza Palmera. Tras muchos trabajos en diferentes sectores (hostelería, construcción, servicios) esta inagotable trabajadora llega a labor que más le gusta, “lo mejor en lo que he trabajado: las cabras”. De hecho ya con 4 años su deseo es aprender a ordeñar y todos los días acompañaba a sus padres aprender el oficio del ordeño a mano. Cuenta con la ayuda de su padre (Jorge Luis) el cual guía con maestría las cabras desde las cercanías de la montaña Las Crespas, hasta el Barranco de Los Poleos, donde la manada aprovecha los forrajes locales como base de su alimentación. La manada de casi 200 ejemplares, donde cada uno (padre e hija) selecciona a su recría, “cada uno elige sus chivas”, como manda la tradición todas tienen su nombre propio.  Esta estupenda manada está actualmente dividida en dos lotes para atender a la creciente demanda de su queso, en especial su queso semicurado.

Ana Laura González Díaz, Quesería El Manchón, también nominada este 2017 al premio Mujer Rural de Canarias, fue la primera galardonada por un Queso Palmero DOP: AgroCanarias 2003 Queso Semicurado de Cabra.

 Ana Laura

El centenar aproximado de cabras de El Manchón aprovecha alternativamente los recursos forrajeros de la franja de costa (vinagreras, tuneras, pajón) y del cercano pinar. La leche que utilizan en sus quesos procede íntegramente de la propia explotación y es ordeñada a primera hora de la mañana. Tras el filtrado se añade el cuajo y se deja reposar durante unos 50 minutos a temperatura controlada. La masa resultante se fracciona y se introduce en moldes pequeños (para quesos de entre uno y dos kilos de peso) o grandes (para los llamados quesos de manada, de más de 8 kilos). La sal marina producida artesanalmente en el sur de la isla se utiliza para dar sabor a las piezas, mediante su aplicación en seco sobre cada una de ellas. De acuerdo con el manual de calidad de la DO, algunos serán finalmente ahumadas con pinillo (la acícula del pino canario, que le transmite unos aromas muy característicos).

 

 

 

La calificación morfológica lineal en los programas de mejora de las razas lecheras, es tener en cuenta a la morfología, como criterio cuándo seleccionamos animales. Por tanto, además de seleccionar para las características productivas también se selecciona por el tipo. Pero en este caso, se debe tener cuidado, ya que algunos caracteres de tipo pueden estar correlacionados negativamente con la producción de leche.

El morfotipo ideal equivaldría a aquella estructura sobre la que se asentaría el mayor potencial lechero de una raza. Lo que se hace es comparar la morfología de un animal concreto con el morfotipo lechero ideal.

De esta forma, la raza Murciano-Granadina establece una calificación morfológica en el que se evalúan una serie de caracteres:

- Estructura y capacidad: estatura; anchura de pecho; profundidad corporal; anchura de grupa; ángulo de grupa.

- Estructura lechera: angulosidad; calidad de hueso.

- Sistema mamario: inserción anterior ubre; altura inserción posterior ubre; anchura posterior de la ubre; ligamento suspensor medio; profundidad de la ubre; colocación de pezones; diámetro de los pezones.

- Patas y pies: vista posterior patas traseras; vista lateral patas traseras; movilidad.

 

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (Agrama) sigue dando pasos para adaptarse a la selección genómica, en lugar de la mejora genética clásica. Uno de esos avances ha sido la reducción en el número de machos que cuenta en su Catálogo de Sementales, que la asociación renueva cada tres meses en su página web. Así, se he pasado de 24 a 22 mejorantes, mientras que los machos en testaje han pasado de ser 190 a 169 animales.

En la actualidad, los machos mejorantes de la raza Manchega proceden de las siguientes ganaderías: Instituto Técnico Agronómico Provincial (1); Luis Emilio Fernández Pradillo (2); Tebar Agrícola SA (2); Jesús Cuélliga Moreno (2); Clagor SL (1); Piqmar SL (1); Agrama – Rebaño Nacional (7); Javier Barrera SL (2); José Carrero Rodríguez (1); Rozalén Manchego SAT (3).

Una de las mayores ventajas de la selección genómica es que permite tener un programa de mejora más eficiente, ya que acorta el intervalo generacional y permite utilizar la presión de selección en ambos sexos. Por lo tanto, sirve para reducir los plazos.

 

"Esta semana se han iniciado las obras de construcción del primer Centro de Mejoramiento Genético de ganado Ovino en toda Bolivia, que permitirá obtener una producción de ovejas de primera calidad", según explican los responsables locales del proyecto en la población de Toma Toma.

El objetivo es potenciar la producción forrajera de la región, mejorar las razas y constituirse en un centro de carne ovina que pueda abastecer el mercado nacional e internacional.

 La inversión será de más de 11 millones de bolivianos, de los que un 70% será aportado por el Gobierno Central, un 20% por la Gobernación de la región de Oruro y el 10% restante por el municipio de Toledo. La obra es ejecutada por las empresas nacionales Iverfina, Proingeco y Sencico.

 Una vez en marcha se prevé la inseminación artificial de al menos 12.000 ovinos por año; la producción de 15.000 pajuelas de semen y 2.000 pajuelas de embriones por año, además, 250 reproductores ovinos hembras y 26 machos de elite para producir ovinos de exportación.

 El centro beneficiará a más de 120.000 familias productoras de ovinos en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Tarija, Chuquisaca y Cochabamba.

Página 1 de 15

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder