foro18 oviesp 1000x170 2

Mostrando publicaciones por etiqueta: Mejora

 

La asociación de ganaderos Caprigran, una de las encargadas de gestionar el libro genealógico de la raza caprina Murciano-Granadina, celebró recientemente unas jornadas técnicas en las que se hicieron un repasto de las últimas novedades de la

mejora genética en el seno de esta asociación y los proyectos de mejora para el presente año.

En este sentido, se informó a los ganaderos de los avances realizados en la calificación morfológica de los animales, con unas 5.000 valoraciones realizadas en el último año sobre 17 áreas corporales, prestando especial atención al sistema mamario. “El objetivo es aumentar la longevidad de los animales en granja, ya que una mejor morfología de la ubre permite prolongar los ordeños durante la vida productiva de un animal y su longevidad”, describe Javier Fernández, secretario ejecutivo de Caprigran.

Por otra parte, durante esta jornada se presentó como novedad una serie de informes técnico-económicos individualizados que se han remitido a cada uno de los ganaderos que forman la asociación, con el objetivo de ofrecer un desglose de parámetros productivos, reproductivos y genéticos de cada ganadería, comparando su situación respecto al resto de explotaciones y ofreciendo una visión dinámica de evolución durante los últimos años. Finalmente, se ofrecen una serie de pautas o recomendaciones para mejorar los índices productivos que estén en una peor situación.

Además, también se señaló que el centro de inseminación con el que cuenta Caprigran en la finca de Cortijo Peinado, en Fuente Vaqueros (Granada), tiene en la actualidad unos 40 sementales, de los que se testan unas 15 o 20 cada año. Además, se tiene unas 10.000 dosis seminales congeladas y se exporta a destinos tan dispares como Rusia, Chile, Estados Unidos o Portugal.

Por último, se informó sobre la campaña de filiación por ADN de paternidades y maternidades, con un alto porcentaje del 84% de acierto de los ganaderos a la hora de asignar ambos datos, corroborados posteriormente por el análisis de ADN. Este dato es fundamental a la hora de garantizar que las recomendaciones que se realizan a los ganaderos sobre la conveniencia de dejar reposición de unos animales o de otros sean las correctas.

Miércoles, 25 Abril 2018 11:32

Propuestas para mejorar la situación. ANCHE

 

 

Volvemos a retomar la posibilidad de apoyo a los ganaderos que trabajan en mejora genética.:

o Dosis prueba. Los ganaderos están pagando 2,5 € por dosis. En el convenio actual ayudan con 700 €. Se podría intentar una aportación a OVIGEN por dosis de prueba.

o Control lechero

o Calificación lineal 

- Estudio general de la importancia y/o necesidad de las razas autóctonas de Castilla y León: Se podría implantar una ayuda específica asociada a la PAC a ganaderos de autóctona que participen activamente en los programas de mejora de estas razas.

- La caída de los precios de la leche, del lechazo y de los productos derivados de nuestros sector, unido al aumento del tamaño de las explotaciones para hacerlas viables y los elevados costes salariales para la contratación de personal conlleva que nuestros trabajos sean de jornadas interminables durante prácticamente los 365 días del año, sin posibilidad de relevo haciendo muy difícil la convivencia y la unidad familiar, provocando que en estos momentos sea prácticamente nulo el relevo generacional en nuestras explotaciones, lo que deriva en el descenso vertiginoso del número de explotaciones de ovino y la consiguiente pérdida de población en nuestros pueblos.

Cuando desaparece el último rebaño del pueblo, se acabó un importante eslabón e irrecuperable de la vida en el mismo. Somos conscientes de que los ganaderos, somos los principales asentadores de vida en el medio rural.

Ante esta precaria situación laboral, es urgente y necesario que entre todos los colectivos sociales se articulen medidas que cambien esta tónica que concilien la vida laboral de los ganaderos y además sirvan como motor dinamizador de creación de empleo en nuestros pueblos.

Los ganaderos socios de ANCHE están demostrando el importante grado de profesionalización colaborando constantemente en investigación y trabajando en los esquemas de leche y carne y obteniendo grandes resultados, por lo que se hace necesario que la administración se implique en más medida en estos esquemas y en la carga laboral que ello supone.

Hemos observado lamentablemente y con decepción, como baja el número de animales en estos controles, debido a lo mencionado anteriormente y esto puede provocar un importante descenso en la mejora de nuestras explotaciones, por lo que reclamamos recuperar las Ayudas a las Razas Autóctonas de Castilla y León asociada a la PAC y que la concesión de las mismas, lleven aparejadas el desarrollo de este importante trabajo y estudios que lógicamente redundará en la mejora de todas las explotaciones ganaderas.

- Apoyo a los productos de razas autóctonas. Creemos que debe ser la base de la producción agrícola de la Junta y su punta de lanza ante el mercado, como lo es el Queso Manchego o el Ternasco de Aragón.

- Difusión de la importancia de las razas autóctonas a la sociedad en general

Entendemos que el Ministerio y la Consejería se deben implicar más en el control total del lechazo, para que la trazabilidad del mismo sea ya una realidad y no un querer y no poder.

Es urgente y necesario desarrollar ya, las aplicaciones informáticas que actualicen al instante la información de los ganaderos que venden estos productos de la I.G.P. y el ultimo tenedor de los mismos para que el consumidor final conozca donde puede localizar, comprar y consumir los productos de la I.G.P. del lechazo de Castilla y León.

- Estudiar como puede afectar el Queso Castellano -a aprobar próximamente como IGP- a las razas autóctonas.

El próximo  jueves 3 de ​mayo, tendrá lugar en el Salón Restaurante Tasquita Los Miros, las  Jornadas Técnicas de ACRIFLOR, que abordarán la situación y evolución del Programa de Mejora Genética de la raza, tocando temas de importancia para la raza florida y su programa de mejora, como son la inscripción de animales en el Libro Genealógico, la selección de reproductores por las Evaluaciones Genéticas y la mejora genética a través de herramientas informáticas como el eskardillo.
 
La hora de comienzo será a las 11:30 horas y estas jornadas contarán con José Luis García Cubero, Veterinario autónomo con experiencia en el Programa de Mejora de la raza Florida, y Javier Fernández Álvarez, Secretario Ejecutivo de la Asociación Nacional de caprino de la Raza Murciano-Granadina (CAPRIGAN)
http://acriflor.blogspot.com.es/2018/04/proximas-jornadas-tecnicas-de-acriflor.html 

 

 

LOS ANIMALES PROCEDEN DE LAS GRANJAS TORREANAYA (SEGOVIA) Y PINTADO BARTOL (SALAMANCA)IMG 3618

 El pasado viernes dia 30 las primeras ovejas assaf llegaron a Irán procedentes de España. Desde la puesta en marcha el pasado mes de diciembre del acuerdo sanitario entre Irán y España para la exportación de ganado ovino , la Asociación nacional de criadores de ganado ovino de raza assaf (ASSAFE) ha trabajado para que esta primera exportación sea una realidad.

Transportadas en avión, 200 corderas y 8 sementales, procedentes  de las ganaderías Torreanaya, de  localidad de Anaya (Segovia) -Foto inferior derecha- y Pintado Bartol -Foto inferior izquierda-, de Hinojosa de Duero (Salamanca), con escala en Doha llegaban a  Teherán.

El acuerdo entre ASSAFE y la empresa iraní AVINGEN ha permitido que la genética española de alta producción lechera llegue a este país. Irán, con un censo de 50 millones de Ovejas incorpora ahora a su razas la oveja assaf procedente del núcleo de  selección de la raza en España, formado por 128 ganaderías y 131.000 animales.

La raza assaf , que llegó a España hace 40 años, ha formado en nuestro  país el núcleo más numeroso y organizado a nivel mundial . El programa de mejora genética ha obtenido en estos años excelentes resultados y  demandada por numerosos países para la producción de leche. En este caso han sido animales reproductores, pero se demanda también semen ( exportado el pasado año a Estados Unidos) y embriones de alto valor genético. Los sementales de alto valor que difunden la mejora genética alcanzada se encuentran en OVIGÉN (Centro de selección y mejora genética de Castilla y León-Toro_Zamora) -Foto derecha-

Foto 3 - Assaf PINTADO BARTOL WEBFoto 12 - Torreanaya WEB

 

 

Según el diario La Republica, cincuenta ganaderos de la comunidad campesina de San Pedro de Lloc, en la provincia de Pacasmayo, incursionarán en la crianza tecnificada de ganado ovino, con lo cual pretenden mejorar la industria alimentaria encargada de producir, procesar y distribuir la carne de dicho animal a diversos mercados de Trujillo.

Esta iniciativa será encaminada por la Gerencia Regional de Agricultura de La Libertad (GRALL), que a través de la Agencia Agraria de Pacasmayo presentará un perfil técnico, detallando el proceso de mejoramiento genético del ganado, diseño del galpón o corrales, estrategias de alimentación, control sanitario, entre otros.

De ese modo, se espera que en mayo del presente año se ponga en marcha el plan, teniendo como población inicial 18.000 cabezas de ganado ovino, las mismas que vienen siendo criadas en la localidad Duro Bajo del sector Buenos Aires.

El proyecto será financiado por los miembros de la comunidad, mientras que el acompañamiento y asistencia técnica serán brindados por especialistas de la Agencia Agraria. 

El Cabildo de Fuerteventura ha comenzado a tramitar una solicitud del Ayuntamiento de Antigua para la construcción del futuro centro de selección de ganado caprino en una parcela entre Triquivijate y Nuevo Horizonte.

En un comunicado, el Cabildo ha informado de ello tras el encuentro mantenido entre representantes de la Institución insular y el Ayuntamiento de Antigua con la Asociación de Criadores de la Cabra Majorera.

El Cabildo de Fuerteventura ha recordado que la cabra majorera está incluida en el Catálogo de Oficial de Razas de Ganado y es fundamental la conservación genética de esta raza por su alta productividad y calidad de la leche, que se dedica principalmente a la elaboración del queso majorero, y que son características reconocidas en el sector ganadero.

Asimismo, ha subrayado que la preservación de la raza de cabra majorera requiere, además, que se mantenga su pureza en su cría, haciendo la selección que asegure la mejora genética en las nuevas generaciones, permitiendo, al mismo tiempo el incremento de la rentabilidad económica de las explotaciones ganaderas y el mantenimiento de una cabaña saneada y de calidad.

La Asociación de Criadores de Cabra de Fuerteventura lidera el proceso de ordenación de la población caprina dentro del marco de la raza majorera, siendo la única organización reconocida oficialmente en la isla por Gobierno de Canarias para gestionar del Libro genealógico de la raza majorera.

 

Neiker-Tecnalia participa en este proyecto que involucra a los seis principales países productores de ovino de la Unión Europea y a Turquía

Intercambiar soluciones para mejorar la productividad del ganado ovino es el objetivo del proyecto SheepNet, financiado por la Unión Europea (UE), que involucra a sus seis principales países productores (Irlanda, Francia, Reino Unido, Rumanía, España e Italia) y a Turquía. El proyecto permite compartir estas soluciones mediante el establecimiento de intercambios duraderos entre científicos y agentes del sector de toda la UE, territorio autosuficiente en carne de ovino en un 85%, y el mayor importador en todo el mundo.

Un aumento de la productividad ovina en la UE de 0,1 corderos criados por cada oveja aumentaría la autosuficiencia en la carne de ovino al 92%. Hay que destacar que la productividad de las ovejas es uno de los principales factores que impactan en la rentabilidad económica de la producción ovina. La productividad de la oveja (el número de corderos criados por oveja) es una combinación del éxito de la reproducción, la supervivencia embrionaria y del cordero, así como del tamaño de la camada.

SheepNet está diseñado para estimular el intercambio de conocimiento entre la investigación y los distintos agentes involucrados (ganaderos, técnicos, industria, etc.) para diseminar ampliamente las mejores prácticas y las innovaciones, con el objetivo de aumentar la productividad de las ovejas.

Rumanía acoge la segunda reunión de SheepNET

Tras el éxito del primer taller transnacional que se celebró en Escocia en junio de 2017, SheepNet se dirigió hacia el este, a Rumanía, para su segunda reunión. Asistieron al taller más de 60 participantes que representaban a agentes de los 7 países socios de SheepNet, a quienes se unió una delegación de Hungría. La reunión se centró en compartir e intercambiar soluciones para mejorar la productividad de las ovejas mediante la mejora de la tasa de fertilidad, el éxito de la gestación, y los factores ligados al animal y de manejo que reducen la mortalidad del cordero.

Se presentaron un total de 55 soluciones entre todos los países socios por medio de 4 mercados de soluciones. De este modo, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer todas las soluciones presentadas y de seleccionar aquellas que consideraban que serían beneficiosas para mejorar la productividad de las ovejas en su propio país. Cada mercado de soluciones fomentó la interacción entre los delegados y brindó oportunidades para compartir soluciones, conocimientos y experiencias. Más información sobre todas las soluciones, y vídeos de la presentación de algunas soluciones, están disponibles en la página web del proyecto.

Estas soluciones se evaluarán en los próximos meses. El consenso de la reunión fue que las soluciones para muchos de los problemas que influyen en la productividad de las ovejas están ya disponibles en otros países o regiones de toda Europa.

Como parte del taller transnacional en Rumanía, los delegados visitaron dos granjas de ovejas y una planta procesadora de productos lácteos. La primera granja tenía 1.803 ovejas con un sistema de reproducción de 3 partos cada 2 años. La segunda granja contaba con 1.500 ovejas involucradas en la producción de carne y de leche, que transformaba en queso en la propia explotación. Por otra parte, la planta de procesamiento de productos lácteos transforma hasta 70.000 litros de leche al día, produciendo queso y yogur de oveja, cabra, búfala y vaca.

SheepNet establecerá un intercambio duradero de los conocimientos científicos y prácticos existentes, las tecnologías innovadoras y las mejores prácticas que contribuyen a aumentar la productividad de las ovejas entre los ganaderos, asesores, consultores, investigadores y otros agentes interesados.

SheepNet celebrará su próxima reunión transnacional en Vitoria-Gasteiz los días 13 y 14 del mes de junio en la sede de Arkaute (Álava) de NEIKER-Tecnalia. Todos los interesados que deseen participar pueden registrarse directamente en la página web del proyecto.

 

SheepNet está abierto a todos los ganaderos y agentes sectoriales de los países de la UE. 

 

 

La raza caprina Malagueña ha publicado recientemente su VIII Catálogo de Sementales, en el que se incluye machos probados con inseminación artificial y otros a través de monta natural. Sin embargo, una de las grandes novedades de este último catálogo ha sido la inclusión de caracteres morfológicos para ofrecer una visión más amplia al ganadero de las posibilidades de utilizar un semental u otro en el cruzamiento en su ganadería. De esta forma, se confirma una cierta orientación de las razas de pequeños rumiantes de aptitud láctea hacia los aspectos más puramente morfológicos, que se habían dejado de lado desde el principio de la mejora genética en estas razas, ya que se había centrado en aumentar la producción de leche, principal responsable de los ingresos en una explotación lechera.

Bajo el título de ‘Valores genéticos de caracteres lineales morfológicos’, se ofrecen en el catálogo los valores de nueve aspectos morfológicos: estatura; anchura de grupa; angulosidad; altura inserción posterior; ligamento suspensor medio; anchura posterior de la ubre; profundidad de ubre; colocación de pezones; diámetro de pezones. Además de los valores propios de cada semental, se ofrecen los valores genéticos óptimos de cada uno de los caracteres, además de una información muy visual sobre si el valor de ese animal en concreto está muy cerca del nivel óptimo, cerca o lejos. Por último, también se ofrece el número de hijas y de rebaños en los que se ha estudiado la morfología que aporta ese semental, y la fiabilidad de su valoración.

 

 

La Comisión Gestora de la Mejora Genética de la Raza Assaf se reunió la pasada semana con el asunto de la morfología de las ubres como tema principal de la reunión. El genetista Juan José Jurado explica las razones que han llevado a la asociación de Assaf a plantearse este aspecto morfológico dentro de la mejora genética de la raza: “Durante años nos hemos centrado en aumentar la producción de leche como criterio de la mejora. Los resultados positivos han sido evidentes. Quizás hemos llegado demasiado lejos… y eso ha provocado que algunos ganaderos se quejen de que las ubres se descuelgan, en muchos casos estén por debajo de las rodillas de la oveja y eso provoca problemas. Por esa razón, llevamos ya tres años midiendo ubres para poder tomar decisiones para mejorar este aspecto”.

Así, en la reunión de la pasada semana se decidieron designar ciertos machos como indicados para mejorar la morfología mamaria de su descendencia, especialmente en aspectos como la profundidad de ubre, además de señalar los que se encuentran dentro del proceso de mejora genética y no son adecuados para cuidar este aspecto. Esta información estará disponible a partir de ahora de una forma más precisa en el Catálogo de Sementales que facilita a sus socios la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de la Raza Assaf (Assafe), con el objetivo de que los ganaderos pueden tomar las decisiones que más ayudan a la mejora y la rentabilidad de sus respectivos rebaños.

“Cada vez los ganaderos funcionan más con datos técnicos y no por intuición como se hacía antes. De esta forma, los productores más profesionales podrán aplicar medidas correctoras en sus rebaños para tener una mejor morfología mamaria”, concluye Jurado.

Por otra parte, los ganaderos presentes en la reunión también se interesaron en la aplicación de la genómica en el programa de mejora genética de la raza. En este sentido, los genetistas señalaron que el proyecto se encuentra en la fase de constitución de la población de referencia.

 

 

Cumpliendo los pasos para intentar llegar al objetivo final de la genómica. La Asociación Nacional de Criadores de la Raza Ovina Assaf (Assafe) es una de las razas del ovino lechero español que más está avanzando en la futura aplicación de la genómica en su esquema de mejora genética. Así, la asociación está trabajando en constituir su población de referencia con el análisis genético a través de marcadores SPN, lo que aumentará la fiabilidad en el futuro de los animales jóvenes escogidos para la mejora genética sin necesidad de realizar el testaje clásico de estos ejemplares.

Así, los genetistas de la raza han enviado al laboratorio una cuarta placa con muestras de animales para que sean analizadas, mientras que se está configurando también una quinta plaza para seguir avanzando en esa constitución de la población de referencia. Este proceso es lento, por lo que aún habrá que esperar algunos meses.

En este sentido, está previsto que se celebre el próximo miércoles, día 31 de enero, una reunión de la comisión gestora de la mejora genética en la raza Assaf. “Vamos a tratar el tema de la morfología de la ubre, pero también la necesidad de que este proceso de configurar la población de referencia vaya más rápido, porque tenemos corderos esperando en las explotaciones a tener resultados”, señala Juan José Jurado, genetista de la raza.

Página 1 de 16

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder