xixforo banner actas 1000x170

Mostrando publicaciones por etiqueta: Reproducción Razas

 

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ha suscrito nueve convenios de colaboración con diversas asociaciones de criadores de ganado para el depósito y custodia de material genético de animales de razas puras en el Banco Nacional de Germoplasma Animal.
El Departamento ha informado hoy en un comunicado de que se trata de las razas bovinas Blanca Cacereña, Palmera y Parda; las ovinas Assaf, Ovella Eivissenca, Lojeña del Poniente Granadino, Merina de Grazalema y Ovella Autóctona de Menorca, y la raza caprina Cabra Pitiusa.
Con estos convenios, son ya 50 los firmados hasta la fecha, según el Mapama.
El Ministerio ha valorado el patrimonio ganadero español, constituido por 188 razas, de las que 164 son autóctonas y 135 están en peligro de extinción.
Para conservarlas, ha establecido un Programa Nacional de conservación, mejora y fomento que, entre otras cosas, establece la obligatoriedad de constituir bancos de germoplasma para preservar "de manera indefinida" el material genético.
Asimismo, establece la necesidad de mantener una copia de seguridad del material reproductivo para garantizar la recuperación completa de cualquiera de las razas, incluso en el hipotético caso de que su banco de germoplasma de origen desapareciera.
El material almacenado en el Banco de Gemoplasma Animal, a fecha 31 de diciembre de 2016, asciende a 55.273 dosis seminales, procedentes de 603 donantes de 40 razas o variedades de ganado, así como 199 embriones de la especie bovina. 

Las decisiones de selección y manejo basadas en la variación del rebaño aspectos morfológicos pueden ser hechas por productores comerciales de ovejas para reducir la incidencia de mosca en sus rebaños, que afectan a la productividad del rebaño en la raza Merina de Australia.

Así, se descubrió que las relaciones fenotípicas entre los aspectos morfológicos y los rasgos clave de producción sugieren que los productores de Merino pueden implementar una gama de estrategias de selección y manejo de la generación actual para reducir el número de animales de riesgo para el ataque de mosca, con poco o ningún impacto perjudicial en rasgos clave de producción.

Esta investigación se publicó en la prestigiosa revista científica Small Ruminant Research y está firmada por los investigadores australianos S. Hatcher y J.W.V. Preston

 

 

La Federación Nacional de Criadores de la Raza Caprina Majorera espera que el presente año 2017 sea un revulsivo para la mejora genética de esta raza, ubicada en varias islas de Canarias y con uno de los censos más numerosos a nivel nacional por lo que se refiere a razas caprinas.

Durante años, la Majorera ha sido mejorada genéticamente a través del tímido trabajo de varias asociaciones, ubicadas en cada una de las islas en las que la raza tiene presencia, pero la coordinación en el seno de la Federación Nacional ha llevado a que en la pasada primavera se publicaran las primeras valoraciones genéticas, con rebaños conectados de las islas de Fuerteventura y Gran Canaria. El trabajo es extender estas valoraciones a otras islas en las que también se explota la raza Majorera.

Sin embargo, según apuntan desde la propia federación de criadores, el principal objetivo que maneja la raza Majorera en la actualidad es tener un centro de machos. Si se consiguen las ayudas públicas que se han prometido desde hace un tiempo, el hecho de tener una instalación donde puedan estar los sementales con mejor pedigrí haría que se pudiera extender la inseminación artificial por las ganaderías del núcleo de selección y, de esta forma, acelerar el proceso de mejora genética.

En Roncesvalles existe un rebaño dedicado a la experimentación sobre producción de leche ecológica con oveja Latxa de Cara Negra

La sociedad pública del Gobierno de Navarra INTIA (Instituto Navarro de Tecnología e Infraestructuras Agroalimentarias) dispone de 11 fincas dedicadas a la experimentación hortofrutícola y de cereal, mantenimiento de razas autóctonas, centro de inseminación artificial y centro de concertación ganadera.

La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, visitó la semana pasada las fincas de Cadreita, Sartaguda, Roncesvalles y Remendia (Valle de Salazar), acompañada por el director general de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería, Ignacio Gil, y del director gerente de INTIA, Juan Manuel Intxaurrandieta.

Por un lado, la consejera realizó una visita a la finca de Cadreita y Sartaguda. Cadreita está dedicada a ensayos de producciones hortofrutícolas y de cereales en regadío de 574 variedades. El pasado año 2016 se realizaron 46 ensayos. En hortícolas de verano, se cultivan variedades y técnicas de tomate para industria, pimiento, berenjena, calabacín y maíz dulce. En hortícolas de invierno, se realizan ensayos de crucíferas, como coliflor, brócoli, romanesco y coliflores de colores y coles. Por su parte, en Sartaguda, se efectúan ensayos de producciones hortofrutícolas al aire libre y en invernaderos de 232 variedades. En 2016 se efectuaron 28 ensayos. Se cultivan distintos tipos de lechuga de invierno, escarola, cebolla para manojos, recopilación de variedades de tomate local; control de plagas en borraja, acelga y cardo; almendro, cerezo, manzano, melocotonero, membrillo y peral.

Además, Elizalde visitó Roncesvalles y Remendia. En Roncesvalles existe un rebaño dedicado a la experimentación sobre producción de leche ecológica con oveja Latxa tipo “Cara negra”. Realiza una evaluación de la eficiencia de inseminación a partir de celos naturales, automatización de control lechero diario, y un proyecto de experiencia demostrativa de explotación y mejora de áreas de pastizales en la zona noroccidental de Roncesvalles. Remendia posee un rebaño para producción de carne convencional en pastos ecológicos, de ovino de raza navarra, y producción de patata de siembra ecológica.

En su visita, la consejera indicó que “el reto está en asegurar, por un parte, la transferencia de los resultados al sector y, por otra, abordar la mejora de la mayor parte de las instalaciones de las fincas debido a años de falta de inversiones importantes, por lo que estos momentos se está realizando una valoración de la situación de cada una de ellas para definir las mejoras necesarias para que continúen siendo un activo relevante en el quehacer de INTIA”.

Las 11 fincas de INTIA poseen un total de 5.425 hectáreas. Algunas de ellas son:

Iza, centro de concertación ganadera. Ocupa una superficie de 2 ha, con 1.200 m2 de naves ganaderas.

Oskotz, centro de inseminación artificial. Ubicada en Oskotz (Valle de Imotz), ocupa una superficie total de 9,5 ha, que acoge diferentes naves para conejos, equino, ovino y porcino.

Roncesvalles, finca experimental de ovino de leche y recría de novillas. Con una superficie total de 78 ha, alberga nave para ovino y quesería, nave para ovino, ampliación de quesería y nave para vacuno.

Remendia, finca experimental de ovino de carne de montaña. Situada en el Valle de Salazar, con una superficie de 76 ha, posee naves ganaderas. Además de centro experimental de ovino de carne, se cultiva patata de siembra para ecológico.

Satoia (Urraúl Alto), finca de referencia de vacuno de la raza autóctona de Navarra Betizu, con 83 ha, alberga nave para vacuno con el fin de mantener y recuperar esta raza.

Sabaiza, finca de referencia de jaca navarra y recría de novillos de raza Pirenaica. Ubicada en Ezprogui, con 5.000 ha, alberga naves ganaderas.

Muchos rebaños de ovejas en el mundo se crían colectivamente, de manera comunal, donde animales de diferentes propietarios pastan juntos. Estas condiciones hacen difícil o imposible identificar la paternidad de la descendencia, ya que los animales pueden aparearse sin ningún control. Esta práctica inhibe el logro de evaluaciones genéticas precisas utilizando los procedimientos del modelo animal. De esta premisa parte un artículo científico elaborado por investigadores brasileños y publicado en la revista científica Small Ruminant Research.

Por lo tanto, se propone evaluar la eficiencia del uso de dos métodos, el modelo animal jerárquico (HM) y la matriz de relación numerador promedio (ANRM), en la estimación de parámetros genéticos y valores de cría de ovejas con incertidumbre de paternidad en la que se acoplan en presencia de machos múltiples.

Los resultados confirmaron que los modelos de evaluación genética con machos múltiples, que consideran la incertidumbre de la paternidad, son eficientes en la estimación de parámetros genéticos y en la clasificación en ovinos con características pastorales comunitarias.

El artículo está firmado por los siguientes autores: Francisco Flávio Dias Carneiro, Ana Maria Bezerra Oliveira Lobo, Luciano Pinheiro da Silva, Kleibe de Moraes Silva, Aline Vieira Landim y Raimundo Nonato Braga Lobo.

 

 

Cuatro municipios de la comarca del Vallès Occidental han iniciado un estudio de campo del proyecto piloto para controlar la fertilidad de jabalíes en zonas urbanas y periurbanas, inyectando la primera vacuna de contracepción a un ejemplar.
La presentación del inicio de la prueba piloto se ha realizado en el Casal Cultural de Matadepera y a corrido a cargo de Manel López, director del proyecto del Departamento de Sanidad y Anatomía de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), que lleva a cabo el proyecto.
La vacuna se inyecta por vía intramuscular a 300 animales, creando anticuerpos frente a la hormona que favorece la función reproductora en los mamíferos, sin modificar el comportamiento del animal más allá del ámbito sexual ni inyectándole productos nocivos.
"No es una esterilización química porque no aporta nada dañino para el animal, sino que se engaña al sistema inmunitario del ejemplar; así estimulamos que los testículos de los machos y los ovarios de las hembras eliminen las hormonas sexuales", ha explicado López.
En este sentido, el director del proyecto ha destacado que mucjos jabalíes ya no tienen un ciclo reproductor sino que tienen crías durante todo el año debido a que siempre disponen de comida gracias a la mano humana y a las basuras que generan las personas en las zonas periurbanas.
"La vacuna elimina la función reproductora, que obliga a consumir mucho alimento al animal, así que reducimos las necesidades nutritivas y, en consecuencia, podremos ver si también se reducen las interacciones negativas con las personas", ha afirmado López.
En este sentido, López se ha referido a los constantes problemas de convivencia en las zonas periurbanas entre personas y jabalíes, animales que a menudo causan accidentes de tráfico, atacan a personas y causan daños en cultivos y huertas.
El proyecto, único en España, empezó el año pasado y durante este periodo se ha realizado el estudio previo con controles de salud sobre los animales o su estado reproductivo, y tiene una duración prevista de cuatro años, mientras que el efecto de la vacuna dura hasta cinco años y sus hipotéticas consecuencias son "reversibles".
Hoy se ha administrado la primera inyección en Matadepera, una actuación que requiere anestesiar previamente al animal; la vacuna se aplicará a 100 ejemplares cada año hasta 2019, y durante este tiempo se hará un seguimiento del comportamiento de los ejemplares y se obtendrán los primeros resultados.
"Hemos empezado con un macho aunque es importante aplicarla a las hembras porque tienen un tiempo concreto de fertilidad, pero como también buscamos reducir la necesidad de los animales de buscar alimentos y no acudir a las zonas urbanas, es necesario bajar las hormonas de los dos géneros", ha apuntado Lóópez.
A nivel científico, la UAB cuenta con la colaboración de la Agencia Norteamericana de Gestión de fauna, que desarrolla la vacuna para controlar la población de ciervos de cola blanca en Estados Unidos, y una institución pública de fauna del Reino Unido.
"En este momento estamos en conversaciones con administraciones de gestión de fauna de ciudades europeas y asiáticas con problemas similares para explorar la aplicación de este proyecto", ha explicado López.
Según el director del proyecto, es la primera vez que se prueba esta vacuna en tantos ejemplares de jabalí, una especie que ha crecido los últimos años y actualmente cuenta con seis ejemplares por kilómetro cuadrado en el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac.
El proyecto cuenta con la colaboración de la Diputación de Barcelona y de los municipios donde se inyectan las vacunas, que son Sant Cugat del Vallès, Terrassa, Vacarisses y Matadepera, y si los resultados son positivos se podría aplicar la vacuna en otros municipios de Cataluña. 

Cuba logró el primer nacimiento de un ternero a partir de un procedimiento de transferencia de embriones y fertilización in vitro realizado en un centro que emplea esa tecnología en la provincia oriental de Camagüey, informaron ayer medios locales.
Se trata de un ejemplar de la raza Chacuba, y en adelante se proseguirá con la aplicación de ese proceder, pues cuentan con embriones congelados de diversas razas, así como hembras transferidas, que están pendientes de diagnóstico para verificar la efectividad de esa tecnología.
El centro de transferencia de embriones perteneciente a la Empresa Genética Rescate de Sanguily, estuvo paralizado, entre otros factores, por los altos precios de las hormonas y otros productos en el mercado internacional hasta su reapertura en diciembre de 2015, indicó un comunicado de la Estatal Agencia Cubana de Noticias.
Pero desde hace más de un año ha retomado su trabajo con el propósito de rescatar especies y aumentar la masa ganadera que produzca mejor leche y carne, a partir del fondo genético existente en esa empresa.
Mediante esta técnica se pueden obtener entre seis y ocho óvulos para su fertilización, mientras normalmente una vaca en cada periodo de celo expulsa un solo óvulo, según indica la misma fuente.
El proceso requiere de una adecuada selección del animal donante del embrión, que debe tener una clasificación genética excelente y a su vez en la vaca receptora también se buscarán adecuadas cualidades reproductivas y de salud.
La institución trabaja en la reproducción de las razas Munray Grey, Aberdeen agnus, Chacuba, que se obtiene por el cruzamiento de Charolaise y Cebú, y Criollo, cuyos ejemplares son limitados en Cuba.
Camagüey es una de las provincias de Cuba con mayor tradición en la ganadería vacuna, una de las áreas que las autoridades del Ministerio de la Agricultura han apostado por transformar y alcanzar los niveles de las décadas pasadas.
En ese sentido, un proyecto de desarrollo anunciado a mediados del pasado año, inyectaría una inversión de unos 80 millones de euros (86,1 millones de dólares) a la ganadería vacuna de la isla.

Aragón cuenta con una decena de razas autóctonas de ovino. Para algunas de ellas, su mayor reto -desde hace años- es no caer en el olvido y en la extinción. Para darles mejores perspectivas, desde hace años se desarrollan programas de mejora genética de estas razas. Y la provincia de Teruel despunta en este campo.

La Diputación provincial turolense acaba de renovar este programa de financiación para la mejora genética del ovino autóctono que desarrollan varias entidades y organizaciones de productores. El objetivo es buscar la oveja perfecta, en genética y en rendimiento.

 

La cantidad anual con la que se subvenciona este programa es modesta (40.000 euros), pero es una inyección fundamental para mentener viva la investigación ganadera en este campo.

La última convocatoria de ayudas de la Diputación turolense para mejora genética del ovino autóctono ha permitido apoyar el trabajo que realizan en este ámbito la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de la Raza Rasa Aragonesa (ANGRA), la Unión de Productores de Rasa Aragonesa (UPRA), la Asociación de Ganaderos de la Raza Ojinegra (AGROJI), la Asociación de Criadores de Ganado Ovino de Raza Cartera (ANGORCA) y la Asociación de Criadores de Ovino de Raza Maellana (ARAMA). Y también han sido subvencionadas una veintena de explotaciones ganaderas.

Aunque estas ayudas económicas se destinan genéricamente a la mejora genética del ovino de la provincia de Teruel, un punto prioritario es ayudar a las razas autóctonas.

En Aragón, históricamente, ha habido un potente sector ovino. Sus razas autóctonas son el testimonio vivo de esa historia ganadera y, también, una riqueza natural que demuestra cómo las ovejas se fueron adaptando a las exigencias concretas del terreno que habitaron.

Eso dio lugar a las razas autóctonas, y no son pocas las que tiene Aragón: Ojinegra de Teruel, Rasa Aragonesa, Ansotana, Cartera, Churra Tensina, Maellana, Roya Bilbilitana y Xisqueta.

La situación de estas razas es dispar. Algunas de ellas llevan años en peligro de extinción, porque han ido quedando arrinconadas de la producción ganadera en beneficio de otras razas que ofrecen mayores rendimientos económicos. En otros casos, sin embargo, algunas de estas razas aguantan con solidez, según ABC Aragón.

La Ansotana y la Maellana se cuentan entre las razas de las que menos ejemplares quedan, por debajo de los 7.000 según los censos de los últimos años. La Rasa Aragonesa, sin embargo, tiene una fuerte presencia y supera los 350.000 ejemplares. En posiciones intermedias se encuentran la Ojinegra y la Roya Bilbilbitana, con entre 30.000 y 40.000 cabezas cada una de ellas.

Página 1 de 3

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder