nanta 1000x120 noviembr17

Mostrando publicaciones por etiqueta: SANIDAD

 

Desde la aparición del primer caso de encefalopatía espongiforme bovina en la cabaña bovina española en noviembre del año 2000, han sido muchos los avances científicos que en esta enfermedad se han ido produciendo, lo que se ha reflejado en una constante modificación de la normativa tanto europea como nacional, con el objetivo de conseguir la máxima seguridad para el consumidor y el seguimiento y control de la enfermedad animal, hasta poder conseguir su erradicación.

De acuerdo con el marco competencial vigente en nuestro país, las Comunidades Autónomas han asumido, la competencia exclusiva en materia de agricultura y ganadería, así como el desarrollo legislativo y la ejecución en materia de sanidad animal, al amparo de lo previsto en la Constitución Española al respecto. En consecuencia, le corresponde al Estado una competencia genérica para dictar normas básicas y de coordinación en materia de sanidad animal.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ha editado el ‘Manual práctico de seguimiento, control y erradicación de EETs’, en el que incluye el scrapie en ovino y caprino. El manual tiene como objetivo principal ser una herramienta de trabajo para la coordinación y el correcto desarrollo y aplicación de la normativa de encefalopatías espongiformes transmisibles, facilitando en la medida de lo posible, las actuaciones de las autoridades competentes implicadas en el seguimiento, control y erradicación de las EETs.

El manual es un documento ‘vivo’ y está sujeto a modificaciones que, bien por modificación legislativa, por avances en los conocimientos científicos o por razones de índole práctica, sean consideradas como necesarias.

 

Documento completo:

http://www.mapama.gob.es/es/ganaderia/temas/sanidad-animal-higiene-ganadera/manualeetsdefsept2015_tcm7-423712.pdf

 

 

 

Las autoridades veterinarias españolas ya han confirmado un total de 25 casos de scrapie en el territorio nacional desde el comienzo del presente año 2017, según los datos que figuran en la página web oficial de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (Rasve), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama).

Los dos últimos focos de esta enfermedad se han localizado en sendas explotaciones ubicadas en Castilla y León. Una de ellas está en la localidad vallisoletana de Villalón de Campos, en la comarca veterinaria del mismo nombre, mientras que la otra ganadería está en Joarilla de las Matas, en la comarca leonesa de Sahagún.

Aunque Rasve no ha informado hasta ahora de estos casos, la fecha de confirmación de la patología se remonta en ambos casos al pasado día 24 de octubre.

 

La Fundación Vet+i publica el Boletín de Vigilancia Tecnológica de Sanidad Animal del tercer trimestre de 2017, que incluye 241 solicitudes de patentes publicadas a nivel internacional procedentes de 23 países.

Este boletín que elaboran conjuntamente la Fundación Vet+i y la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) permite a todos los agentes vinculados con la sanidad animal en España (investigadores, académicos, profesionales veterinarios, productores, empresas de sanidad animal, etc.) estar al día de las últimas novedades en materia de productos, procesos o tecnologías para la prevención, control, tratamiento y/o diagnóstico de un amplio número de enfermedades que afectan a las especies de importancia en nuestro país.

Este Boletín de Vigilancia Tecnológica de Sanidad Animal número 27 ofrece una información puntual y de rápida lectura de las solicitudes de patentes que se han publicado durante el tercer trimestre de 2017 en el ámbito de la sanidad animal, procedentes de los siguientes países: España, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, China, Colombia, República Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, Irlanda, Israel, Japón, México, Países Bajos, Noruega, Rumania, Rusia, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Estados Unidos, incluyendo un total de 241 solicitudes de patentes publicadas en sanidad animal.

Así por ejemplo, se incluye información sobre nuevas moléculas y nuevas composiciones para la lucha contra un amplio número de enfermedades de importancia para nuestro país. También se describen vacunas y métodos para tratar y prevenir enfermedades bacterianas, parasitarias o de tipo médico.

Además el boletín contiene un apartado de enlaces a noticias y eventos de interés en materia de propiedad industrial, así como sobre las últimas actividades de la Plataforma Tecnológica Vet+i. 

 

La confirmación de un caso del serotipo 4 de la lengua azul en España, casi dos años después de que no se hubiera tenido constancia de la circulación de este serotipo por el territorio español, ha provocado que el sector, particularmente de la zona suroeste de España, se encuentre a la expectativa de posibles casos de esta enfermedad. Hay que tener en cuenta que el otoño suele ser la época más propicia para la actividad del mosquito ‘Culicoides’, principal vector de esta enfermedad.

Por lo tanto, desde el sector no se descarta que puedan producirse nuevos casos, aunque la vacunación sea obligatoria contra esta enfermedad, ya que se dejan ganaderías con ‘animales centinela’ sin vacunar para controlar la circulación de los serotipos.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, destacó en unas jornadas técnicas que los programas de vacunación frente a la lengua azul de la administración se vienen ejecutando con éxito, logrando la ausencia de focos, la inexistencia de restricciones al movimiento de animales y la disminución de pérdidas en las explotaciones ocasionadas por esta enfermedad, según publica Diario de Sevilla.

Por último, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) informa de la reaparición en el territorio de Grecia del serotipo 12 de la lengua azul, con presencia en cuatro explotaciones y fallecimiento de un total de nueve animales de la especie bovina.

 

En mayo de 2015, la 68ª Asamblea Mundial de la Salud reconoció la importancia del problema de salud pública planteado por la resistencia a los antimicrobianos adoptando el plan de acción mundial sobre la resistencia a los antimicrobianos.
El plan de acción mundial propone intervenciones para controlar la resistencia a los antimicrobianos, incluida la reducción del uso innecesario de antimicrobianos en humanos y animales. El plan de acción mundial también enfatiza la necesidad de adoptar un enfoque intersectorial de ‘Una sola salud’ para controlar la resistencia a los antimicrobianos, que incluya esfuerzos de actores de muchas disciplinas, incluida la medicina humana y veterinaria.
Reconociendo la necesidad urgente de una acción intersectorial para abordar la resistencia a los antimicrobianos, las asambleas de la FAO y la OIE también adoptaron resoluciones que respaldan el plan de acción mundial en 2015.
Muchos antimicrobianos utilizados en animales productores de alimentos son idénticos, o están estrechamente relacionados, con los utilizados en humanos. La mayoría de los antimicrobianos utilizados en la producción vegetal, incluidos los huertos, también son idénticos, o están estrechamente relacionados, con los utilizados en humanos.

Los antimicrobianos se usan en animales productores de alimentos para tratar y controlar infecciones bacterianas en presencia de enfermedades y para la prevención de enfermedades y la promoción del crecimiento en ausencia de enfermedad. El uso de antimicrobianos en animales productores de alimentos puede llevar a la selección y diseminación de bacterias resistentes a los antimicrobianos en animales productores de alimentos, que luego pueden transmitirse a los humanos a través de alimentos y otras rutas de transmisión.

El desarrollo de estas directrices fue impulsado por la necesidad de mitigar las consecuencias adversas para la salud humana del uso de antimicrobianos médicamente importantes (es decir, antimicrobianos utilizados en humanos) en animales productores de alimentos. En 2005, se estableció un comité de expertos de la OMS para establecer criterios para clasificar los antimicrobianos médicamente importantes como importantes, muy importantes o de importancia crítica para la medicina humana. Estos criterios se utilizaron luego para establecer la Lista de Antimicrobianos de Importancia Crítica para la Medicina Humana de la OMS (Lista de la CIA de la OMS), que desde entonces se ha actualizado regularmente. La OMS publicó la quinta revisión de la Lista de la CIA de la OMS en 2017.
Estas pautas presentan recomendaciones basadas en la evidencia y declaraciones de mejores prácticas sobre el uso de antimicrobianos médicamente importantes en animales productores de alimentos, según la Lista de la CIA de la OMS. Estas directrices apuntan principalmente a ayudar a preservar la efectividad de los antimicrobianos médicamente importantes, particularmente aquellos que se consideran de importancia crítica para la medicina humana y también ayudan a preservar la eficacia para la medicina veterinaria, en apoyo directo del plan de acción mundial de la OMS

La prevalencia epidemiológica de la ganadería en Castilla y León está por debajo del dos por ciento respecto a otras comunidades que se mantienen por encima del diez, y en provincias como Soria, Valladolid, Burgos o Zamora se están declarando oficialmente indemnes a enfermedades como la brucelosis.
"Si nosotros y los ganaderos nos tapamos los ojos" ante este tipo de problemas "alguien que no se los tape va a ganar" en el mercado, ha avisado el viceconsejero de Desarrollo Rural, Jorge Llorente, quien se reunió el viernes en Bohoyo (Ávila) con diferentes alcaldes, ganaderos y agricultores de una zona donde aún permanece algún problema sanitario.
Llorente ha recalcado la importancia de realizar estudios empidemiológicos precisos y chequeos en los rebaños para detectar enseguida casos positivos y evitar así el contagio.
Del año pasado al anterior, los casos de enfermedades ganaderas han disminuido un veinticinco por ciento, algo que aunque es lento es sólido, ya que "es vital para la supervivencia de las explotaciones", ha explicado Llorente.
Para ello, ha recalcado la importancia de las ayudas "para mejorar la bioseguridad en las explotaciones".
Llorente no ha descartado la posibilidad de que se realicen vaciados, pero ha señalado que la Consejería y el Ministerio "tienen herramientas para amortiguar el impacto" que ello supone, como las indemnizaciones al sacrificio y una ayuda a la reposición de la explotación. Ayudas que han pedido se aumenten para ser más adecuadas al precio del mercado. 

 

El equipo de control de micotoxinas de Alltech® puede ahora procesar y analizar muestras para detectar más de 40 micotoxinas diferentes de piensos y alimentos

Las micotoxinas ponen en riesgo la salud animal y la rentabilidad de los productores, por lo que identificar y hacer frente a esta amenaza oculta es vital para los ganaderos. Alltech, empresa líder mundial en el control de las micotoxinas, cuenta ahora con la capacidad para analizar más de 40 micotoxinas diferentes presentes en muestras de piensos y alimentos. Gracias a esta nueva capacidad analítica, Alltech puede no solo detectar estas nuevas micotoxinas, sino también empezar a entender qué efectos tienen sobre el rendimiento y la salud de los animales.

El análisis de detección de micotoxinas Alltech 37+® es la piedra angular del programa de control de micotoxinas de Alltech®, ya que es capaz de identificar más de 37 tipos diferentes de estas sustancias contaminantes. A partir de ahora, las muestras que envíen los ganaderos serán sometidas a un análisis de detección que incluirá 5 nuevas micotoxinas cuya relevancia para la industria agroganadera ha sido destacada recientemente por la investigación científica. Estas nuevas micotoxinas y sus síntomas de toxicidad son:

Citrinina:

Daño renal, estrés oxidativo, deterioro de la salud intestinal, diarrea/heces sueltas

Beauvericina:

Estrés oxidativo, actividad antimicrobiana, contaminación de la leche/carne

Moniliformina:

Daño cardíaco, depresión del sistema inmunitario, disminución del rendimiento

Citreoviridina:

Deficiencia de vitamina B1, depresión del sistema inmunitario, estrés oxidativo, disminución de la eficiencia reproductiva, menor ganancia de peso

Ácido ciclopiazónico:

Daño intestinal, estrés oxidativo, depresión del sistema inmunitario, disminución del rendimiento

Los resultados del análisis de detección Alltech 37+® permiten formarse una idea precisa de los contaminantes presentes en las materias primas o la ración Unifeed a fin de acelerar el proceso de diagnóstico, plantear medidas de reparación y avanzar en la puesta en marcha de un plan de control eficaz de las micotoxinas. Los análisis realizados en los laboratorios de servicios analíticos de micotoxinas 37+® de Lexington (Kentucky, EE. UU.) y Dunboyne (Irlanda) ascienden ya a cerca de 20.000 muestras procesadas para detectar más de 37 micotoxinas diferentes presentes en piensos y alimentos.

 

Para obtener más información, visite www.knowmycotoxins.com.

 

 

El serotipo 4 de la lengua azul vuelve a estar presente en España. Una explotación ubicada en la localidad onubense de Almonte, en el entorno del Parque de Doñana, ha sido el escenario en el que se ha confirmado la presencia del serotipo 4 de esta enfermedad. Este municipio de la provincia de Huelva está localizado dentro de la zona de vacunación obligatoria.

Este foco, cuya fecha de confirmación es el día 6 de noviembre, es el primero de este serotipo que se da en España desde el 14 de enero de 2016, en el que se confirmaron sendos casos en explotaciones ubicadas en Tarifa (Cádiz) y Cañete de las Torres (Córdoba).

No es el único caso de lengua azul que se ha confirmado en España en la última semana. Con fecha del mismo 6 de noviembre, también se ha notificado un caso en la localidad gaditana de Vejer de la Frontera. En este caso, se trata del serotipo 1, del que ya se habían notificado varios casos en España en los últimos meses.

La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) pidió la colaboración de todos los sectores productivos que emplean antibióticos para extremar la vigilancia en su uso. En un acto sobre la lucha contra la resistencia a esos fármacos y otros tipos de antimicrobianos, un problema de salud pública reconocido por Naciones Unidas, el jefe del Servicio Veterinario de la FAO, Juan Lubroth, sostuvo que la cuestión “va más allá de la sanidad animal”, según publica La Vanguardia.

Afirmó que existen hasta 45 sectores productivos diferentes que están vinculados de alguna forma con ese problema, por lo que la supervisión integrada de todos ellos resulta “compleja”.

Desde los pequeños productores hasta la industria de piensos o los grandes exportadores, todos están involucrados en el uso de antibióticos que afectan a distintas especies de animales y plantas, y que muchas veces acaban vertidos en el agua como residuos que contaminan el ambiente.

Lubroth dijo que están ayudando a los países a realizar sus propios diagnósticos, hacer las inversiones necesarias y gestionar el asunto, al tiempo que están elaborando documentos técnicos para dar a conocer las dinámicas de la resistencia a los antimicrobianos en la producción animal.

Esta reflexión de la FAO se da después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidieras en unas nuevas directrices que los animales para consumo humano no reciban antibióticos -para estimular su crecimiento o prevenir enfermedades- ya que pueden provocar el desarrollo de bacterias resistentes que son transmitidas a las personas.

 

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha convocado para este jueves, día 9 de noviembre, la celebración de la Mesa de la Sanidad Animal. Además de otros aspectos, el plan de control que está preparando la administración andaluza sobre la tuberculosis caprina será uno de los aspectos que estará encima de la mesa, ya que el Servicio de Sanidad Animal lleva trabajando desde la primavera en una normativa que está previsto que se publique antes de que finalice el presente año.

De esta forma, la comunidad autónoma con un mayor censo de ganado caprino quiere afrontar la tuberculosis caprina con un programa que permita su control y, a largo plazo, la erradicación de esta patología que se ha convertido en una de las prioridades más importantes que están afrontando las diferentes administraciones autonómicas en sus respectivos territorios.

La Mesa de la Sanidad Animal de Andalucía, además de la participación de los técnicos de la Consejería de Agricultura, cuenta con la colaboración de las organizaciones profesionales agrarias, Cooperativas Agro-alimentarias, la Federación de Agrupaciones de Defensa Sanitaria, la Universidad de Córdoba y las Consejerías de Salud y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la propia Junta de Andalucía.

 

 

Página 1 de 173

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder