Mostrando publicaciones por etiqueta: SANIDAD

La seguridad alimentaria y los medios de subsistencia de cerca de 234 000 personas han recibido un fuerte impulso gracias a una campaña de sanidad animal recién finalizada llevada a cabo por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en colaboración con Asociación Médico Veterinaria de Siria.

Con financiación del Gobierno de los Estados Unidos, la campaña -de tres meses de duración- ha protegido en Siria a más de 1,3 millones de ovejas y cabras y 65 000 vacas de parásitos y enfermedades parasitarias.

Seis años de conflicto han socavado los servicios veterinarios de Siria y la escasez de vacunas ha incrementado el riesgo de infecciones en el ganado, del que viven muchas personas en las zonas rurales. Y también muchos desplazados por los combates, que dependen de la ganadería como fuente de alimento o ingresos.

“A través de esta campaña selectiva de sanidad animal, la FAO trabaja no sólo para contener brotes de enfermedades en Siria, sino también para prevenir su propagación a otros países de la región”, señaló Adam Yao, Representante Interino de la FAO en Siria.

“Debido a que la capacidad de respuesta de los servicios veterinarios de Siria se enfrenta a grandes retos debido a la crisis actual, el riesgo de enfermedades animales transfronterizas que se extiendan rápidamente y más allá de las fronteras sigue representando motivo de gran preocupación para la FAO. Si no se toman de inmediato medidas drásticas, los efectos sobre la producción pecuaria y la seguridad alimentaria pueden ser devastadores”, explicó Yao.

La producción ganadera desempeñaba un papel vital en la economía siria de antes de la crisis, ya que suponía el 40 por ciento de la producción agrícola total y absorbía el 20 por ciento del empleo rural. Incluso durante el actual conflicto, el sector sigue contribuyendo sustancialmente a la seguridad alimentaria y la nutrición de la población rural y es un importante medio de sustento para las mujeres.

“Las mujeres –añadió Yao- constituyen ahora más del 60 por ciento de la mano de obra agrícola y son la columna vertebral del suministro de alimentos de Siria, por lo que esta campaña no solo ha salvaguardado las vidas de los animales, sino ayudado también a garantizar el sustento de muchas mujeres rurales. A menudo su única fuente de ingresos para alimentar a sus familias”.

Además de los tratamientos pecuarios, la campaña proporcionó capacitación a los veterinarios sobre nuevas técnicas para controlar la propagación de parásitos -como piojos, garrapatas, tenia, tiña o fascioliasis- junto a enfermedades parasitarias como la theileriosis y la babesiosis.

Las familias dependientes del ganado recibieron asimismo información sobre los diferentes tipos de tratamiento y técnicas de protección.

La campaña tuvo lugar en diez gobernaciones en Siria: Damasco rural, Quneitra, Dara'a, Tartous, Lattakia, Homs, Hama, Alepo, As-Sweida y Al-Hasakeh.

Desde 2011, la FAO ha aportado tratamiento antiparasitario a más de 10 millones de cabezas de ganado en el país árabe.

El Máster en Producción y Sanidad Animal, por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM), se enmarca dentro de la rama de conocimiento de Ciencias de la Salud. Este título presenta un diseño flexible de manera que permite satisfacer tanto una posible orientación investigadora como una profesional, así como la posibilidad de especialización según necesidades de formación. Así, se puede especializar por especies (porcino, aves y conejos; rumiantes; otras especies de interés) o por áreas de especialización (sanidad; nutrición, producción e higiene; reproducción, genética y gestión económica).

La finalidad del título es que los estudiantes adquieran una formación avanzada y de carácter multidisciplinar, en el ámbito de la producción y de la sanidad animal. Su formación estará especializada en el desarrollo de la investigación científica en estas áreas y, también, en el ejercicio profesional. Los titulados podrán concluir su formación investigadora con la realización de su tesis doctoral o bien, incorporarse, como profesionales cualificados, al mundo laboral. Se persigue el objetivo de que aprendan a aportar conocimientos significativos a la sociedad, contribuyendo a su transformación y competitividad, y a trabajar tanto de forma autónoma como en equipo, siempre bajo los valores de una responsabilidad ética. 

Los objetivos o competencias generales del título son los siguientes:

- Adquirir conocimientos avanzados en producción animal (técnicas y sistemas) y en sanidad animal.

- Ampliar y aprender, de forma autónoma e interdisciplinar, conceptos avanzados y nuevos conceptos, además de métodos, relacionados con la producción animal y con la sanidad animal.

- Aplicar las herramientas, los métodos y los conocimientos adquiridos, a situaciones y problemas concretos en los ámbitos de la producción animal, de la sanidad animal, y también de otras disciplinas directamente relacionadas.

- Integrar los conocimientos procedentes de otras disciplinas, para abordar problemas reales y plantear modelos y soluciones de forma eficiente, eficaz, razonada y correcta.

- Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación

- Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento

La cooperativa de segundo grado EA Group está realizando un proyecto de innovación relacionado con la sanidad en sus explotaciones extensivas de ovino de carne. En concreto, esta entidad que agrupa e explotaciones andaluzas y extremeñas está probando en varias ganaderías un producto preventivo que se usa en Francia en ganado vacuno los problemas de pedero, para comprobar si el producto se adapta al ganado ovino y a las condiciones de producción en extensivo de estas explotaciones.

El objetivo de este proyecto es reducir el uso de antibióticos en unos problemas podológicos que pueden resultar importantes para los ganaderos, en función del terreno y de la zona en la que se encuentra la explotación. “Hemos comprobado que aquellas explotaciones que tienen en algún momento un problema de pedero, se vuelve un asunto recurrente que les acompaña durante bastante tiempo”, afirma Beatriz Agudo, responsable de I+D+i de EA Group. Por esa razón, el funcionamiento de este producto preventivo, que además de evitar problemas reduciría la carga antibacteriana en los animales con los problemas que supone por los periodos de supresión.

Este proyecto cuenta con financiación de la Unión Europea para llevarse a cabo durante los próximos meses.

La epididimitis infecciosa es una enfermedad reproductiva de gran importancia sanitaria y económica para la industria ovina de Brasil. Se realizaó un estudio que tuvo como objetivo evaluar la incidencia de epididimitis infecciosa en el Estado de Mato Grosso (Brasil) e identificar los agentes causantes, entre ellos: ‘Brucella ovis’, ‘Actinobacillus seminis’ e ‘Histophilus somni’. Anticuerpos de ‘B. ovis’ fueron detectados en 31,6% (152/480) de ovejas. Se observaron cambios clínicos, células inflamatorias en el semen y/o azoospermia en 77,1% (64/83) de carneros, y la detección de ‘B. ovis’, ‘A. seminis’ y ‘H. somni’ en muestras de orina y semen se asoció con evidencias de Inflamación genital en algunos casos.

Por lo tanto, estos datos demostraron la presencia de ‘B. ovis’, ‘A. seminis’ y/o ‘H. somni’ involucrados en la infección del tracto reproductivo en rebaños de ovejas de Mato Grosso.

Este estudio se ha publicado en la revista científica Small Ruminant Research y está firmado por Camila Eckstein, Valeria Spyridion Moustacas, Luciano Bastos Lopes, Juliana Pinto da Silva Mol, Silvane Cardoso Gomes, Rafael dos Santos, Bruno Gomes de Castro y Renato Lima Santos.

México suspendió la importación de productos lácteos de Colombia debido a la detección de focos de fiebre aftosa en ese país, informó el viernes la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) determinó "suspender el comercio de productos lácteos procesados originarios y procedentes de ese país", después de que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) retirara a Colombia el estatus de zona libre de fiebre aftosa.
En un comunicado, Sagarpa señaló que uno de los focos de esta enfermedad está en el departamento de Cundinamarca, donde se ubican seis plantas procesadoras de lácteos autorizadas para exportar sus productos a México.
No obstante, la institución precisó que durante 2016 y 2017, estas plantas "no comercializaron este tipo de insumos" a México.
El organismo decidió tomar estas medidas "de acuerdo con las regulaciones nacionales e internacionales" encaminadas a prevenir plagas y enfermedades exóticas "que pudieran poner en riesgo la producción de alimentos" en el país, argumentó la Sagarpa.
La restricción concerniente a los productos lácteos se suma a otra interpuesta por Senasica el pasado 25 de junio con la que suspendió la importación de pieles crudas y tratadas de vaca, búfalo y cabra, por ser estos animales susceptibles a contraer la enfermedad.
El Gobierno colombiano informó el 24 de junio que detectó un foco de fiebre aftosa en una hacienda ganadera del departamento de Arauca (este), brote que se dispersó a otras regiones y que obligó a sacrificar cientos de reses con la esperanza de recuperar el estatus de país "libre" de esta enfermedad. 

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado una Orden por la que se regulan las enfermedades animales objeto de saneamiento ganadero en esta comunidad autónoma.

Se someterán a pruebas diagnósticas de tuberculosis bovina todos los caprinos de explotaciones ubicadas en todos los municipios de Extremadura, ya que la totalidad de la comunidad autónoma ha sido nombrada como Área de Especial Incidencia de Tuberculosis Bovina. Así, se aplicará la prueba de intradermotuberculinización en la forma determinada por la normativa que regulará los programas nacionales de erradicación de enfermedades de los animales.

La prueba se realizará en los caprinos mayores de seis meses. Los animales reaccionantes positivos deberán sacrificarse en el plazo máximo de 15 días desde el día del marcado. Estos sacrificios generarán derecho a indemnización, con el importe que marque la normativa vigente.

 

 

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, ante la flexibilización que planea el Ministerio de Agricultura sobre las medidas de prevención frente a la posible expansión de fiebre aftosa en España con el fin de permitir la entrada de ovino en Melilla procedente de Marruecos, pide que no se contemplen excepciones ante la imposibilidad de eliminar totalmente los riesgos de propagación de la enfermedad.

La organización así lo ha manifestado en un documento remitido a la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria donde ha destacado el peligro que supone la entrada de cantidades importantes de ovino de Marruecos, donde la fiebre aftosa está presente, y además en un período concentrado en el tiempo, con destino a la tradicional celebración de la Pascua del Aid El Kebir.

Unión de Uniones, desde el respeto a todas las confesiones, considera que permitir la entrada de ovino supone elevar de manera muy significativa el riesgo de entrada también de la fiebre aftosa, por más que se intente garantizar que la documentación y los controles sean los más adecuados; y se pregunta quién asumirá las responsabilidades en el caso de que estos fallen.

Unión de Uniones ha señalado que de declararse un foco de esta enfermedad en Melilla, supondría un importante problema porque España podría perder su calificación de estado libre de fiebre aftosa. Por otro lado, dado el importante intercambio y movimiento de personas y mercancías entre Melilla y la Península no sería descartable su transmisión, lo que ocasionaría graves consecuencias para la sanidad de los animales, domésticos y salvajes, e importantes pérdidas económicas.

La organización considera que no se debe aprobar la excepcionalidad propuesta en la modificación de Orden por los riesgos que conlleva y que han de favorecerse alternativas existentes para que los habitantes de Melilla dispongan de las reses necesarias para atender sus tradiciones sin que ello suponga aumentar de forma tan considerable los riesgos de fiebre aftosa para España.

FIEBRE AFTOSA

La fiebre aftosa es una enfermedad animal vírica grave que afecta, especialmente, al ganado rumiante y porcino. Está caracterizada por pequeñas úlceras en la boca y otras lesiones que provocan alta mortalidad en animales jóvenes e importantes afectaciones en adultos Al ser muy contagiosa entre el ganado, aunque se controle y se trate, puede provocar importantes pérdidas económicas.

El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Colombia, Rafael Zavala, destacó ayer el valor de "la conciencia y la disciplina" de los ganaderos y las autoridades sanitarias ante el brote de fiebre aftosa detectado en el país en junio pasado.
"Lo más importante es generar conciencia y disciplina en el productor y la autoridad. El brote vino de un país vecino, pero el Gobierno colombiano reaccionó muy positivamente, apenas se detectó el brote dio notificación, es una cuestión de responsabilidad", dijo Zavala a Efe en la primera jornada de Agroexpo, la principal feria del sector agrícola y ganadero del país.
Los casos de fiebre aftosa detectados en las últimas semanas en Colombia obligaron a extremar las medidas sanitarias de la feria, que abrió hoy sus puertas en Bogotá.
El funcionario de la FAO descartó que llevar reses al evento pueda suponer un riesgo para los ganaderos, que exhibirán más de 4.000 animales a lo largo de los próximos días.
"Hay que ser muy conscientes de las medidas de prevención, por supuesto, pero sin dramatizar", agregó Zabala, quien apuntó que si Colombia quiere ser una potencia alimentaria a nivel mundial debe esforzarse por cumplir las normas, tanto a nivel animal como vegetal.
El Gobierno informó el pasado 24 de junio que detectó un foco de fiebre aftosa en una hacienda ganadera del departamento de Arauca, en la frontera con Venezuela, brote que se dispersó a otras regiones y que obligó a sacrificar cientos de reses con la esperanza de recuperar el estatus de país "libre" de esta enfermedad.
"Cada ganadería tomará su decisión de si participa o no, nosotros estamos aquí cumpliendo todas las normas sanitarias y esperamos obtener muy buenos resultados en negocios que siempre se han dado en Agroexpo", afirmó el director técnico de la asociación colombiana de criadores de cebú (Asocebú), Germán Gómez.
Asimismo, subrayó en declaraciones a Efe que el sector ganadero debe apoyar las autoridades sanitarias y resaltó el esfuerzo hecho por ambos actores.
"Eso nos tiene que estimular a pensar que todo va a salir bien y vamos a salir bien librados de esta situación", concluyó.
Los organizadores de Agroexpo esperan que la cita congregue a unas 200.000 personas, entre estas unos 15.000 compradores nacionales y 3.000 de internacionales de países como Brasil, Francia, China, España, Italia, Panamá y Turquía. 

El Gobierno de Argentina ofreció al de Colombia su cooperación frente a los recientes focos de fiebre de aftosa sucedidos en el país, informaron hoy fuentes oficiales.
En concreto, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, se comunicó este martes con el viceministro de Asuntos Agropecuarios de Colombia, Luis Miguel Pico Pastrana, para poner a su disposición la colaboración necesaria.
"Ofrecimos ayuda a través de personal técnico como así también compartiendo la exitosa experiencia argentina de la lucha contra la fiebre aftosa en la que están involucrados el sector gubernamental y el privado", expresó Buryaile, según una nota de prensa de la cartera ministerial.
El texto divulgado señala que el viceministro colombiano se mostró agradecido por la decisión de Argentina de acompañarlos e invitó a representantes del país austral a viajar al país, algo que se concretará "próximamente" a través de la asistencia directa de productores agropecuarios y del servicio sanitario argentino a Colombia.
En junio pasado se detectó un foco de fiebre aftosa, una enfermedad animal no transmisible a humanos, en una hacienda ganadera del departamento de Arauca (noreste), que lo obligó a sacrificar cientos de cabezas de ganado.
Eso supuso que Colombia perdiera de forma provisional su estatus de país "libre de aftosa" por vacunación de cara a la Organización Mundial de Salud Animal (OIE).
Este martes, el Gobierno colombiano informó que detectó un nuevo brote en el municipio de Yacopí, en el centro del país, que afectó a 134 animales de ocho predios, lo que provocó que se declarara la cuarentena para 13 municipios. 

Una explotación ganadera de la localidad cordobesa de Fuente Ovejuna, ubicada en la comarca veterinaria de Peñarroya – Pueblonuevo (Valle del Guadiato), ha notificado la presencia ya confirmada por los laboratorios oficiales de un caso de tembladera o scrapie, según los datos de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (Rasve), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama).

Este caso de scrapie es el primero que se registra en el territorio español en este segundo semestre del año. Además, con todos los que se confirmaron en diferentes explotaciones durante los primeros seis meses del ejercicio, ya van un total de 16 focos de scrapie en España durante el año 2017.

Página 1 de 165

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder