msd novedades v1

Mostrando publicaciones por etiqueta: SANIDAD

La 85ª Sesión General de la Asamblea Mundial de Delegados de la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE) se celebrará del 21 al 26 de mayo en París, con la asistencia de los representantes de los 180 Miembros de la OIE, de observadores de las organizaciones internacionales que han firmado un acuerdo oficial con la OIE, de otras organizaciones internacionales y regionales y de otros invitados. 

La Asamblea Mundial de Delegados de la OIE se pronunciará sobre la adopción de nuevas normas intergubernamentales aplicables a los métodos de lucha contra las enfermedades animales, incluidas aquellas transmisibles al hombre; a la seguridad sanitaria del comercio internacional de animales y productos de origen animal, y al bienestar animal. La Asamblea será también la ocasión para presentar el avance en la ejecución del Sexto Plan Estratégico (2016-2020).
Durante esta Sesión General, se presentarán dos temas técnicos de interés general, tratados por ponentes seleccionados por su pericia reconocida a nivel internacional:
1- Acción mundial para reducir la amenaza de la resistencia a los agentes antimicrobianos: progresos realizados y opciones de actividades futuras en el marco de la iniciativa ‘Una sola salud’.
2- Asociaciones público-privadas: expectativas de los socios del sector privado con respecto a los programas internacionales de sanidad animal y desarrollo de la ganadería.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha asegurado que la vacunación "masiva" efectuada contra la dermatosis nodular contagiosa en el sudeste europeo ha permitido contener los brotes de esta enfermedad que afecta al ganado bovino.
En un informe emitido por la EFSA consultado por Efeagro, se indica que la cercanía entre las granjas afectadas y las temperaturas cálidas, que dan lugar a una mayor presencia de los insectos transmisores de la enfermedad, se encuentran entre los factores responsables de su propagación .
El documento de la EFSA remarca el "alto nivel de compromiso y cooperación" mostrado por "todos" los países involucrados en la recopilación de datos epidemiológicos de la enfermedad.
El informe ha sido elaborado por expertos de la EFSA en colaboración con Grecia, Bulgaria, Albania, Serbia, Bosnia y Herzegovina, Macedonia, Montenegro, Turquía, Rumanía, Croacia y Kosovo. 

Técnicos de Covap, ganaderos y empresarios han expresado en una jornada técnica de la Feria Agroganadera del Valle de los Pedroches la necesidad de controlar la sanidad y el proceso de reproducción de la cabaña ganadera para mejorar la rentabilidad de las explotaciones. El control de partos, la organización y la nutrición son los pilares fundamentales de la eficiencia, la viabilidad y la sostenibilidad de las explotaciones, según han explicado.

Con el título ‘Las claves de la rentabilidad de nuestras explotaciones cárnicas’, se han planteado distintas líneas de mejora de las explotaciones. En concreto, por la mañana se ha abordado el vacuno de carne y por la tarde el ovino.

El alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo, ha inaugurado las jornadas técnicas y ha destacado la importancia que tiene para la ganadería “ser competitivos para conformar un sector ganadero y agrario sostenible y con capacidad para generar riqueza y empleo”. “Un rápido recorrido al programa nos advierte de la importancia que tiene aumentar la rentabilidad de nuestras explotaciones, mejorando el producto final, reduciendo costes y garantizando la trazabilidad y la seguridad alimentaria”, ha destacado.

La Directiva 2003/99/CE sobre la vigilancia de las zoonosis y los agentes zoonóticos, tiene como finalidad la adecuada vigilancia de las zoonosis, los agentes zoonóticos, y la resistencia a antimicrobianos ligada a ellos, dichas áreas de vigilancia se han reforzado con la publicación de la Decisión de la Comisión 652/2013.

La Decisión de la comisión 652/2013/EU define las pautas para el establecimiento de programas de vigilancia que permitan el seguimiento y la notificación de la resistencia a antimicrobianos de las bacterias zoonóticas y comensales, y recomienda, en la medida de lo posible, el empleo de las muestras y/o aislados obtenidos en el marco de los programas nacionales de control ya existentes, como es el caso de los programas nacionales de control de Salmonella (PNCS) establecidos en avicultura (gallinas ponedoras, pollos de engorde y pavos de engorde).

El programa engloba el establecimiento de programas de vigilancia de zoonosis y resistencia a antimicrobianos de aquellos microorganismos/especies animales no incluidos en los PNCS pero incluidos en la Decisión 652/2013 (Campylobacter coli, C. jejuni, Escherichia coli indicador y E. coli productores de betalactamasas de espectro ampliado/pAmpC) y otras bacterias que decidan incluirse como Yersinia enterocolítica o Staphylococcus aureus meticilin resistente.

El Ministerio de Agricultura externaliza una parte de las actividades relacionadas con la vigilancia de resistencia a antimicrobianas, concretamente para la ejecución del Programa de vigilancia de resistencias a antimicrobianos se utiliza un contrato público que se adjudica por procedimiento abierto periódicamente. Desde el año de inicio del programa hasta la actualidad la realización del mismo, que incluye las siguientes actividades el diseño del programa, la toma de muestras, el aislamiento, la identificación y caracterización de microorganismos sometidos al programa de vigilancia, el análisis de datos obtenidos y formación continua de profesionales implicados en la resistencia a antimicrobianos, la ha venido realizando el Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (Visavet). Anualmente se recopilan los resultados en un informe que se transmite a la Subdirección de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad.

Rafael Laguens, presidente de la Federación Europea de Veterinarios (FVE), reflexiona en un artículo publicado por la Organización Colegial Veterinaria Española sobre el futuro de la profesión.

Este futuro se ha articulado en torno al proyecto Vet Futures, que establece una serie de objetivos estratégicos para la profesión veterinaria:

1. Ser la fuerza motriz que lidere la sanidad y el bienestar animal, siendo reconocida adecuadamente por administraciones, población y sectores relacionados con la profesión.

2. Asumir una posición clara y firme en las múltiples funciones que la veterinaria tiene en la sociedad, incluyendo la salud pública y la sostenibilidad medioambiental.

3. Ser una profesión segura de sí misma, fuerte, sana y bien estructurada.

4. Disponer de una carrera profesional amplia, diversa, estimulante y gratificante.

5. Ser una profesión próspera, innovadora, con diversidad de modelos de negocio, con servicios de calidad que respondan a las necesidades del cliente, adecuadamente retribuida y fomentando el bien de los animales de forma continuada.

6. Que toda la profesión veterinaria se beneficie de un liderazgo de excelencia, preparando las próximas generaciones de líderes y hablando con una sola voz.

La industria española de sanidad y nutrición animal a la que representa Veterindustria, creció con carácter general en 2016 un 3,88% con respecto al año anterior, lo que supone 1.350,08 millones de euros, de los cuales 908,03 millones son del mercado nacional con un crecimiento del 4,76%, y 442,05 millones de euros, el 2,10%, pertenecen a las exportaciones, las cuales representan un año más un tercio aproximado del mercado global del sector y aunque en 2016 han mantenido su crecimiento, éste se vio ralentizado.

En el exterior, los principales mercados de los productos zoosanitarios españoles están liderados por la Unión Europea, Iberoamérica, Sudeste Asiático o el Magreb, donde la confianza en los productos del sector es grande gracias a la calidad de los mismos.

Respecto al ovino y caprino, representan el 4,33% del mercado nacional con un valor económico de 39,33 millones de euros.

Las últimas modificaciones de la normativa sobre lengua azul en España han dejado un mapa peninsular con varias zonas en función de los serotipos que tienen circulación en España o, en el caso del serotipo 8, en las cercanías del territorio peninsular.

Si la vacunación es obligatoria en las zonas del serotipo 1 y 4, el Ministerio de Agricultura ha decidido que sea voluntaria para el serotipo 8.

 Zona de restricción por el serotipo 1

- Andalucía. Provincias de Córdoba, Cádiz, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla. En la provincia de Granada, la comarca de Motril.

- Castilla-La Mancha. En la provincia de Toledo, las comarcas veterinarias de Belvís de la Jara y Oropesa, Navalmorales (municipio de San Bartolomé de las Abiertas) y Talavera de la Reina (municipios de Almendral de la Cañada, Buenaventura, Calera y Chozas, Castillo de Bayuela, Cazalegas, Cervera de los Montes, El Real de San Vicente, Hinojosa de San Vicente, Marrupe, Mejorada, Montesclaros, Navamorcuende, Pepino, La Iglesuela, La Pueblanueva, Las Herencias, San Román de los Montes, Sartajada, Segurilla, Sotillo de las Palomas, Talavera de la Reina y Velada). En la provincia de Ciudad Real, las comarcas veterinarias de Almadén, Almodóvar del Campo y Piedrabuena.

- Castilla y León. En la provincia de Ávila, la comarca veterinaria de Candeleda. En la provincia de Salamanca, la comarca veterinaria de Sequeros.

- Extremadura.

 Zona de restricción por el serotipo 4

- Andalucía. Provincias de Córdoba, Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla. En la provincia de Jaén, las comarcas veterinarias de Alcalá la Real, Huelma, Úbeda, Linares, Andújar, Jaén y Santiesteban del Puerto. En la provincia de Granada, la comarca veterinaria de Motril.

- Castilla-La Mancha. Provincias de Toledo y Ciudad Real.

- Castilla y León. En la provincia de Ávila, las comarcas veterinarias de Arenas de San Pedro, Candeleda, Cebreros, El Barco de Ávila, Las Navas del Marqués, Navaluenga y Sotillo de la Adrada. En la provincia de Salamanca, las comarcas veterinarias de Béjar y Sequeros.

- Extremadura.

- Madrid. Comarcas veterinarias de Aranjuez, Arganda del Rey, Alcalá de Henares, Colmenar Viejo, El Escorial, municipio de Madrid, Navalcarnero, San Martín de Valdeiglesias, Torrelaguna y Villarejo de Salvanés.

 Zona de vacunación voluntaria frente al serotipo 8

- Aragón. En la provincia de Zaragoza, las comarcas veterinarias de Sos del Rey Católico, Jaca, Ejea de los Caballeros y Zuera. En la provincia de Huesca, las comarcas veterinarias de Ayerbe, Barbastro, Binéfar, Boltaña, Castejón de Sos, Grañén, Graus, Huesca, Jaca, Monzón, Sabiñanigo, Sariñena y Tamarite de Litera.

- Cataluña. Provincia de Girona. En la provincia de Barcelona, las comarcas veterinarias de l´Anoia, Bages, Baix Llobregat, Berguedà, Maresme, Osona, Vallès Occidental y Vallès Oriental. En la provincia de Lleida, las comarcas veterinarias de Alt Urgell, Alta Ribagorça, Cerdanya, Noguera, Pallars Jussà, Pallars Sobirà, Pla d´Urgell, Segarra, Segriá, Solsonès, Urgell y Vall d´Arán.

- Navarra.

- País Vasco.

La fiebre aftosa (FA) es una enfermedad vírica aguda altamente contagiosa que afecta a animales de pezuña hendida, incluidos porcinos, bovinos, ovinos y caprinos. La enfermedad es endémica en muchos países de África, Oriente Medio, Asia y Sudamérica. Sin embargo, Sudamérica y el Sudeste asiático han experimentado mejoras considerables en los últimos años.

Actualmente se encuentran en situación estable (aunque no resueltos) focos en Libia, Turquía y Vietnam, mientras que siguen en curso focos declarados en Argelia,

China, Corea del Norte, Corea del Sur, Guinea Bissau, Israel, Jordania, Malawi, Mongolia, Mauricio, Mozambique, Sudáfrica, Palestina, Zambia y Zimbabwe.

Además, las últimas novedades de la enfermedad han llevado al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) a actualizar su informe epidemiológico con fecha del 3 de abril sobre la situación de la enfermedad en el mundo.

Los datos más actuales relativos a lo ocurrido en 2017 son los siguientes:

- Argelia. El 31 de marzo de 2017 Argelia notificó a la OIE un foco del serotipo A en la región de Relizane, en una explotación con 12 bovinos (11 becerros para engorde y una vaca), entre los que hubo 7 casos. Algunos animales presentaban los siguientes signos clínicos: fiebre, cojera, estomatitis, lesiones en la lengua y salivación. Se llevó a cabo el lanzamiento de una campaña nacional de vacunación contra el serotipo O de la FA habida cuenta de su presencia en la región y hasta la fecha habían sido vacunados 2.500 bovinos en la región con vacuna monovalente O. Se están tomando disposiciones para hacer frente a la aparición de este nuevo serotipo (A) en el país, pero las vacunas no están disponibles por el momento.

- Egipto. Según se publicó en varios medios de comunicación egipcios, el 10 de febrero de 2017, el diputado Mohammed Ali hizo una declaración urgente sobre la propagación de la fiebre aftosa, subrayando que el Estado no había aplicado ninguna medida preventiva para contrarrestar la enfermedad y mencionó que la enfermedad está presente en muchas provincias, en particular, las provincias de Monufia (Bajo Egipto) y Qena (Alto Egipto). La introduccióna comienzos del año 2017 del serotipo O del virus de en la Franja de Gaza (Autoridad Palestina), que limita con la península egipcia del Sinaí, puede ser una propagación desde Egipto.

- Turquía. Este país ha notificado varios focos de la enfermedad durante 2017. En los tres primeros meses del año, han sido un total de 79.

- Arabia Saudí. Ha notificado recientemente la resolución del brote con fecha del 28 de noviembre de 2016.

- Israel. El 9 de febrero de 2017 Israel notificó a la OIE un foco de FA, enfermedad que no había sido detectada en su territorio desde finales de 2015. El 6 de febrero de 2017 se comunicó la sospecha de FA en una explotación de vacuno de leche en Nir Yitzhak, a 3 kilómetros de la frontera con la Franja de Gaza, que fue confirmada por el laboratorio, identificándose el serotipo O. Se observaron los siguientes signos clínicos: disminución de la producción de leche, pérdida del apetito, lesiones en las ubres, erosiones en la boca, cojera, fiebre. La explotación tenía un censo de 650 animales, de los cuales afectó a 79 (37 vacas de leche y el resto novillas preñadas). También se informó de un rebaño de ovejas dentro de la Franja de Gaza que presentaban signos clínicos compatibles con FA. Se ha recomendado evitar contactos innecesarios con los animales y se ha establecido una zona de protección de 10 kilómetros alrededor de la explotación afectada, en la que se han identificado 24 explotaciones.

- Palestina. El 20 de febrero de 2017 las Autoridades de los Territorios Autónomos Palestinos notificaron a la OIE dos focos de FA en bovinos. El primero de ellos se localizó en la Franja de Gaza afectando a 77 bovinos (incluidos 19 muertos) de un total de 385 animales susceptibles. La población infectada eran terneros de 12 a 18 meses introducidos desde o vía Israel en muchas granjas en la Franja de Gaza. Algunos de estos terneros fueron introducidos desde Europa a Gaza vía Israel con una única vacuna contra la FA en la cuarentena israelí. El segundo foco se localizó en Gaza afectando a 8 bovinos (incluidos 3 muertos) de un total de 40 animales susceptibles. Según los resultados preliminares del genotipado, los aislados recientes del serotipo O del VFA de la Franja de Gaza y de Israel son idénticos, ambos identificados como topotipo O EA-3. Este topotipo de África Oriental, endémico en Etiopía, Eritrea, Kenia y Sudán, ha estado circulando en Egipto al menos desde 2012. Las muestras genotipadas más recientes se recolectaron allí (en la gobernación Beni Suef) a finales de marzo de 2016. El 14 de marzo de 2017 el director General Adjunto de la Dirección General de Servicios Veterinarios del Ministerio de Agricultura, Dr. Hassan Azzam, declaró que la tasa de infección superaba el 25% del ganado en Gaza, lo que indicaba que la tasa de mortalidad superaba el 10% en varias explotaciones.

- Jordania. Se han declarado varios focos durante el pasado mes de marzo. Algunos corderos presentaban cojera y fiebre, había disminución de la producción lechera y muertes en los recién nacidos tras ingerir leche de las ovejas.

- Rusia. La OIE restableció a Rusia su estatus de zona libre de FA en la que no se aplica vacunación, con efecto desde el 13 de enero de 2017, con excepción del territorio de la zona de contención establecida tras el foco notificado el pasado 20 de octubre de 2016 y que está compuesta por la zona de Vladimir.

 

Documento completo:

 

http://www.mapama.gob.es/es/ganaderia/temas/sanidad-animal-higiene-ganadera/informefiebreaftosa03_04_2017_tcm7-421310.pdf

 

Las superbacterias, como se llama de forma coloquial a las cepas bacterianas que se han vuelto resistentes a los antibióticos, suponen una de las mayores amenazas para la salud mundial del siglo XXI. Casi un millón de personas mueren anualmente en el mundo por infecciones resistentes a los antimicrobianos. Y se estima que esta cifra alcance los diez millones a mediados del siglo. Por eso la comunidad médica sitúa ya la resistencia antimicrobiana al mismo nivel que la crisis del VIH/SIDA y demanda a la comunidad internacional que se coordine para solucionar el problema.

Según un informe de la OCDE publicado en 2015, existe una relación estrecha entre la resistencia a los antibióticos y su consumo, tanto humano como animal. En consumo de antibióticos en el medio hospitalario, España se encuentra por encima de la media europea, con unas cifras estimadas del 46 %, lo que nos sitúa en quinta posición en cuanto al consumo de antibió ticos en Europa a nivel hospitalario. Sólo este dato puede darnos una idea de la tasa tan elevada de selección y diseminación de la resistencia a los antimicrobianos que existe en España. Ante este escenario, la comunidad internacional ha dado por primera vez una respuesta conjunta y ha reconocido los riesgos de la resistencia antimicrobiana a escala global. La Asamblea General de la ONU ha aprobado una declaración en la que los 193 países miembros se comprometen a llevar a cabo medidas que frenen esta amenaza. Según el informe de Review on Antimicrobial Resistance, 700.000 personas mueren al año en el mundo a causa de enfermedades que no se pueden curar con antibióticos (25.000 en la Unión Europea). Las proyecciones apuntan a que esta cifra alcance los 10 millones en 2050.

Ha costado años visibilizar esta cuestión en el plano internacional, pero por fin los políticos empiezan a oír las súplicas de los expertos de la comunidad médica. En la reunión del G20 celebrada en Hangzhou el pasado septiembre de 2016, los líderes mundiales reconocieron el grave peligro que supone para la salud pública y el crecimiento y la estabilidad económicas la resistencia antimicrobiana (RAM), un sentimiento compartido en una reunión especial de alto nivel celebrada en las Naciones Unidas sobre el tema a finales de ese mes. Sin embargo, a pesar de la intensificación de las llamadas de urgencia, las acciones concretas para contener la resistencia a los medicamentos siguen siendo lentas e incompletas, y muchos observadores conocedores de la problemática temen que las soluciones emprendidas sean insuficientes y lleguen demasiado tarde.

En este marco tan funesto, cada vez existen más evidencias de que las multinacionales farmacéuticas —cuyo propósito debería ser curar a las personas y poner los medios para que se desarrollasen nuevos medicamentos— contribuyen en realidad a extender la resistencia a los antibióticos con la contaminación que provocan sus centros de producción o los de sus proveedores. Existe toda una serie de informes recientes que señalan este aspecto como la tercera causa más importante de la resistencia antimicrobiana. Según estos informes, las condiciones insalubres en los procesos productivos y el inadecuado tratamiento de los vertidos generados por la fabricación de antibióticos en China e India (donde se fabrican la mayor parte de nuestros medicamentos) amplifican el ya de por sí fuerte impacto que tiene el consumo excesivo de antibióticos en la medicina humana y su incontrolado uso en la cría animal.

El presente informe aborda por primera vez la relación entre las fábricas farmacéuticas de la India y la incidencia de las bacterias resistentes, y describe la cadena de suministros por la que circulan los antibióticos desde su producción en las fábricas contaminantes hasta los pacientes de Europa y Estados Unidos. En una investigación realizada en el terreno por la agencia de investigación periodística Ecostorm en junio de 2016 bajo la supervisión de Mark Holmes, de la Universidad de Cambridge, el análisis de las muestras de agua recogidas dio como resultado unos altos niveles de bacterias resistentes a los medicamentos en tres ciudades indias: Hyderabad, Nueva Delhi y Chennai.

De un total de 34 lugares analizados, se encontraron 16 en los que existen bacterias resistentes a los antibióticos. En cuatro de estos lugares, se detectó que la resistencia se producía a los tres tipos de antibióticos más grandes que existen: cefalosporinas, carbapenemos y fluoroquinolonas. En ocho de ellos, se encontraron bacterias resistentes a las cefalosporinas y a las fluoroquinolonas. En otros cuatro se encontró resistencia o a las cefalosporinas o a las fluoroquinolonas. De las fábricas de antibióticos analizadas, tres que pertenecen respectivamente a Aurobindo Pharma, Orchid Chemicals, y Asiatic Drugs and Pharmaceuticals, y que suministran sus productos internacionalmente de manera directa o indirecta, resultaron ser focos de resistencia.

Un examen detallado de la información de acceso público sobre las cadenas de suministro y la que se obtuvo en virtud de las leyes de transparencia muestra que los antibióticos fabricados por estas empresas se exportan a Europa y Estados Unidos, llegando por ejemplo al Sistema Nacional de Salud del Reino Unido, a los hospitales franceses, empresas sanitarias alemanas y grandes farmacéuticas estadounidenses. Se encontraron además vínculos entre las fábricas contaminantes chinas y los mercados occidentales.

Aunque probablemente solo se trate de la punta del iceberg, esta investigación confirma lo que ya sabíamos sobre el impacto de la contaminación producida por las cadenas de suministro del sector farmacéutico y muestra que se necesita actuar con urgencia para atajar este problema. En la era de los viajes y el comercio internacional, las superbacterias, una vez creadas, pueden expandirse rápidamente por el mundo, lo que significa que la contaminación de las farmacéuticas indias y chinas no es solo un problema localizado para las personas que viven en estas regiones, sino que puede acelerar una de las mayores crisis globales a las que se enfrenta la humanidad en este milenio.

Una empresa en particular, Aurobindo, con sede en Hyderabad y también en España, aparece como una de las más peligrosas. Con una larga trayectoria de vertidos contaminantes en sus fábricas de la India, Aurobindo importa también las materias primas para la elaboración de los antibióticos desde fábricas contaminantes en China. Aurobindo está muy bien relacionada con los principales representantes de la industria farmacéutica, entre ellos las multinacionales estadounidenses McKesson y CVS Health, y cuenta con una red internacional de subsidiarias que le brindan acceso directo a los mercados de exportación occidentales. Aún así, ambiciona seguir expandiéndose en todo el mundo y aumentar su cuota de mercado. Pero, ¿con qué coste para la salud humana?

El mensaje de este informe es claro en lo que se refiere a la lucha contra la resistencia antimicrobiana: tenemos que centrarnos en todas y cada una de las tres causas que están en el origen del problema (humana, animal e industrial) si no queremos perder la batalla. En el plano mediático, hemos observado que visibilizar la responsabilidad del sector farmacéutico se convierte en una tarea difícil, y que tanto las campañas institucionales de prevención como el foco informativo se centran en el mal uso de los antibióticos por parte de médicos y pacientes y en el abuso de los antibióticos en la agricultura intensiva, Sin embargo, la OMS sí que deja entrever la contaminación como una de las causas del aumento de la Resistencia, concretamente en “los residuos antimicrobianos que penetran en el suelo, los cultivos y el agua”.

En un momento en el que cada vez se tiene más consciencia del peligro que representan los efluentes de las fábricas de antibióticos, los mayores compradores de antibióticos, tanto del sector público como del privado, deben utilizar su poder como consumidores para exigir que la industria farmacéutica se responsabilice de sus actos. Resulta inaceptable que los residuos no respondan a ningún tipo de control, supone una amenaza evidente para la salud pública y perjudica a la reputación de la industria en su conjunto. Por consiguiente, este problema debería preocupar a los clientes de las compañías farmacéuticas, a los inversores y a las autoridades sanitarias por igual. El equipo de investigación de este informe se puso además en contacto con 20 entidades relacionadas con la sanidad española para preguntar si conocían la problemática, y, en el caso afirmativo, desde qué perspectiva lo trabajaban. Sólo una de las organizaciones encuestadas había tratado el tema de la amenaza de las superbacterias y enfocaba el origen de este fenómeno en el mal uso de los antibióticos por parte de los pacientes, situando las malas prácticas por parte de la industria farmacéutica en los últimos puestos en la cadena de responsabilidades.

La cadena de suministros del sector farmacéutico sigue rodeada de misterio. Por eso, los compradores deberían pedir mucha más transparencia sobre el origen de nuestros antibióticos y exigir a las farmacéuticas un cambio parecido al que ha experimentado la industria textil después de los dramáticos y trágicos accidentes ocurridos en las fábricas textiles, como el del Rana Plaza en Bangladesh. Al final de este informe, se exponen una serie de pasos prácticos que la industria y los organismos reguladores deberían seguir a fin de establecer un modelo de buenas prácticas en un sector cuyo comportamiento medioambiental deja mucho que desear.

Ver el informe completo siguiendo este enlace

https://docs.google.com/viewerng/viewer?url=http://www.ecologistasenaccion.org/IMG/pdf/informe-resistencia-antibioticos.pdf


 

La Asociación de Veterinarios de Especialistas de Pequeños Rumiantes de Canarias ha sido creada recientemente en las islas, después de haber creado un grupo de trabajo desde hace varios años. Las peculiares características de Canarias hacen que su problemática como veterinarios sea específica y también los problemas que deben afrontar en las explotaciones de pequeños rumiantes de las islas. Su presidente, Sergio Martín Martel, analiza el nacimiento y los objetivos de esta asociación.

OVIESPAÑA.- ¿Cuáles son las razones por la que se ha creado la Asociación de Veterinarios de Especialistas de Pequeños Rumiantes de Canarias? ¿Qué condicionantes se han dado para que nazca ahora esta asociación?

SERGIO MARTÍN MARTEL.- Todo empezó hace cuatro o cinco años, cuando un grupo de veterinarios dedicados al sector de los pequeños rumiantes movidos por inquietudes y problemas similares, que nos habíamos ido conociendo durante la carrera, en congresos, cursos y demás, decidimos crear un grupo de trabajo orientado a organizar anualmente unas jornadas centradas en nuestro ámbito laboral y que respondiese a nuestros problemas más habituales. Cada año la temática iba siendo propuesta por dicha comisión a petición de los compañeros y en función de aquellos problemas comunes más habituales. Inicialmente ese grupo de trabajo nos representaba a todos y estaba formado por un compañero de cada isla. A través de distintos foros, redes sociales, correo electrónico y demás nos iban informando a los demás de cualquier novedad en el sector y los demás en ocasiones acudíamos a ellos para que nuestras novedades fueran trasladadas al resto de compañeros. Poco a poco, esos compañeros fuimos aumentando en número y ese grupo de trabajo, después de una renovación de sus miembros en 2015, y viendo que era necesario, decidió proponer la creación de una asociación para así dar más ‘oficialidad’ y fuerza al mismo.

OVIESPAÑA.- ¿Qué objetivos se marca la asociación a corto y medio plazo? ¿Y cuáles son los objetivos generales?

SERGIO MARTÍN MARTEL.- Remitiéndome a los fines generales de la asociación recogidos en los estatutos, nos hemos marcado una serie de objetivos generales, de interés común para todos los compañeros del sector, como son el proteger y fomentar el estudio y el ejercicio de las actividades relacionadas con la medicina y producción de los pequeños rumiantes a nivel de la Comunidad Autónoma Canaria y favorecer la coordinación y la comunicación entre los distintos estamentos implicados en la problemática de dicho sector (colegios profesionales, veterinarios, funcionarios, docentes, investigadores, ganaderos). Para alcanzar dichos objetivos, por un lado, queremos promover el intercambio de información y material de estudio entre los profesionales y organizaciones interesadas en la medicina y producción de estos animales. Y por otro lado, entendemos que Canarias necesita de un eslabón de unión entre el sector y la Administración Pública, y creemos que la Asociación puede llevar a cabo dicha tarea. Para ello, consideramos que podemos y debemos elaborar recomendaciones de actuación en materia veterinaria y socioeconómica ante los poderes públicos.

OVIESPAÑA.- Para usted como presidente, ¿cuáles son los asuntos más urgentes que se deben intentar solucionar desde la asociación?

SERGIO MARTÍN MARTEL.- Ahora mismo tenemos varios frentes abiertos a los que debemos enfrentarnos: normativas que cambian continuamente, estado sanitario de la cabaña ganadera, etc. Sin embargo, y esta es una opinión personal, considero que el sector necesita no de un ‘empujón’ por parte de la Administración Pública, sino de una revalorización y un ‘no abandono’ como en ocasiones tantas veces se ha sufrido. Me preocupa bastante el escaso relevo generacional que, a mi entender,

se debe en parte por la poca preocupación y a las numerosos trabas que sufre el sector en las islas. Como asociación debemos intentar que la administración apoye cada vez más a esta parte del sector primario que tanta calidad atesora y que tantos puestos de trabajo supone en nuestra sociedad.

OVIESPAÑA.- ¿Cuáles son los grandes problemas que deben afrontar los veterinarios de pequeños rumiantes en Canarias? ¿Cómo pueden solucionarse?

SERGIO MARTÍN MARTEL.- Ahora mismo, como asociación estamos en pañales en muchos sentidos, si bien creo que nuestra principal fuerza radica en la unión que tenemos entre todos, ya que compartimos problemas y por tanto la lucha conjunta nos da más fuerza y posibilidades de solucionarlos. Dentro de esos problemas, considero que tema que debe solucionarse lo antes posible es la lucha frente a enfermedades que afectan gravemente al sector, como es el caso de la paratuberculosis. Esta enfermedad tiene como principal inconveniente que la vacunación frente a la misma, a mi modo de ver, y como experiencia personal, la principal arma para combatirla, está a día de hoy prohibida en Canarias por motivos de posible interferencia con la prueba de la intradermotuberculinización. Si bien es cierto, que llevamos cerca de tres años con un proyecto en el que cinco ganaderías de las islas han empleado la vacuna con gran éxito zoosanitario y, teniendo en cuenta algunos conceptos, sin reacciones que interfieran en el diagnóstico de la tuberculosis y por tanto a la erradicación de la misma. Además, teniendo en cuenta el estatus sanitario actual de Canarias, donde hemos sido declarados región oficialmente indemne de tuberculosis, considero que no se deberían poner mayores problemas a la aplicación controlada de la vacuna frente a la paratuberculosis. Otro problema bastante serio al que nos enfrentamos ocurre sobre todo en el sector del caprino a la hora de utilizar medicamentos, puesto que la actual legislación nos impide, a nosotros como profesionales veterinarios y a los ganaderos como principales afectados, tener los mismos beneficios de ciertos medicamentos de uso veterinario. El caprino al no estar considerado como especie de destino para algunos medicamentos, los profesionales nos vemos obligados a recurrir a prescripciones excepcionales que tantas restricciones nos conlleva y que tantas pérdidas provoca. En la asociación consideramos que son estos, entre otros, problemas que debemos de afrontar conjuntamente y aportar nuestra experiencia como granito de arena e ir de la mano con la Administración para que entre todos podamos aportar soluciones a esos problemas en ocasiones burocráticos más que reales.

OVIESPAÑA.- ¿Cómo afecta la insularidad al desarrollo de la práctica veterinaria en Canarias? ¿Cuáles son los problemas que provoca?

SERGIO MARTÍN MARTEL.- A veces es un arma de doble filo, puesto que el tener al mar como frontera física, hace que el control de enfermedades pueda ser, a priori, más fácil. De hecho, gracias probablemente a ello, Canarias está declarada hoy en día libre de brucelosis y de tuberculosis. En cuanto a problemas que pueda generar la insularidad quizás pocos, al menos a nivel profesional en la propia Comunidad Autónoma, tenemos los mismos problemas, las mismas inquietudes y somos un grupo de profesionales bastante sólido y con personas de gran experiencia y especializados en distintos ámbitos de la veterinaria. Si bien es cierto, que por un lado a nosotros veterinarios, a veces el encontrarnos tan lejos del territorio peninsular, a menudo supone un hándicap a la hora de la formación y el contacto con otros profesionales de la materia. A menudo surgen cursos, congresos, jornadas que por quedarnos tan lejos, a veces desistimos por motivos de tiempo o económicos. Y por otro lado, y nos afecta indirectamente, el estar a tanta distancia del resto del territorio nacional, todo lo que se importa está condicionado por el transporte y los impuestos, así es que, por poner un ejemplo, a la hora de formular una dieta para un animal nos vemos limitados por la disponibilidad de la materia prima o lo más común por el precio de la misma.

OVIESPAÑA.- ¿Cuáles son los principales problemas sanitarios de la cabaña de ovino en las islas? ¿Y del caprino? ¿Cómo han evolucionado esas patologías en los últimos años?

SERGIO MARTÍN MARTEL.- Con respecto al ganado ovino, quizás los mayores problemas vengan derivados de las enfermedades parasitarias, siendo más comunes, según la zona donde se localice la explotación ganadera, así en climas más húmedos podemos encontrarnos problemas por vermes gastrointestinales (nematodos y cestodos), mientras que en zonas más cálidas y con menos pluviometría, los problemas parasitarios son más bien debidos a ectoparásitos, tales como pulgas, garrapatas o miasis provocadas por oestrosis. También hay que considerar que, evidentemente, las ovejas también se ven afectadas por otras enfermedades como las respiratorias, siendo la causa principal la ‘Pasteurella spp.’ o micoplasmas. Sin embargo, el ganado caprino como he comentado anteriormente, se ve afectado por otro tipo de enfermedades infecciosas, sobre todo y la más preocupante se trata de la paratuberculosis, por las razones de restricción a la vacunación a la que de momento seguimos enfrentándonos en Canarias. Hace años que padecemos la enfermedad, pero tristemente seguimos viendo cada vez más ganados afectados. Además de la paratuberculosis, también los problemas respiratorios y diarreicos de la recría son patologías bastante frecuentes en la cabaña ganadera caprina canaria, sin olvidarnos de los problemas por abortos o mamitis de distinta etiología.

OVIESPAÑA.- Además de la clínica, ¿qué otros servicios suelen prestar los veterinarios de pequeños rumiantes en Canarias? ¿Qué servicios están más extendidos?

SERGIO MARTÍN MARTEL.- Con el paso de los años los veterinarios de campo hemos pasado de ser ‘pinchacabras’, como algunos nos llaman, a ser casi gestores de la explotación. La entrada en vigor de nuevas normativas, las exigencias sanitarias de las queserías artesanales asociadas a las explotaciones, entre otras circunstancias ha provocado que el propietario acuda a su profesional más cercano de confianza y que siempre le asesora, no sólo en materia sanitaria, sino también en materia de manejo, alimentación, producción: su veterinario. Eso ha hecho que algunos compañeros veterinarios se dediquen, además de aplicar programas zoosanitarios y a la clínica de pequeños rumiantes, a la gestión de los libros de explotación, al asesoramiento higiénico-sanitario de las queserías, al asesoramiento en materia de ayudas y subvenciones públicas e incluso a interceder por el ganadero ante la administración pública o las autoridades incluso.

Página 1 de 158

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder