msd novedades v1

Mostrando publicaciones por etiqueta: SANIDAD

Brasil aseguró hoy que sus controles sanitarios y ambientales son "rigurosos" y que la investigación abierta a una veintena de plantas cárnicas se centra en asuntos "burocráticos", que no ponen en duda la calidad de sus productos.
"Lo que se investiga no es la calidad de los productos ni su condición sanitaria, sino la conducta de unos agentes públicos ligados a la fiscalización, a asuntos burocráticos", garantizó el ministro de Agricultura, Blairo Maggi, en una teleconferencia con corresponsales extranjeros.
Reiteró además que, de las 4.837 plantas cárnicas que existen en el país, son investigadas solamente 21 y "ninguna por la calidad de sus productos, sino por cuestiones burocráticas de pocos fiscales que ya han sido separados de sus cargos".
Según Maggi, las dudas sobre la calidad surgieron por la forma en que la Policía Federal, responsable de las investigaciones, presentó el caso el pasado viernes, cuando informó sobre el desmantelamiento de una mafia de adulteración de carnes.
Además de ventilar diversas irregularidades en el procesamiento de las carnes, la Policía Federal dijo que una treintena de agentes fiscalizadores eran sobornados por empresas a fin de permitir que carnes no adecuadas para el consumo llegaran a las mercados.
"La forma en que se planteó insinuó que se investigaba la calidad del producto y no es verdad. Se investigan procesos burocráticos", afirmó Maggi.
"Se dijo que se usaban carnes no permitidas en embutidos y no es verdad. Se confundió el posible uso de embalajes de cartón con la posibilidad de que el cartón fuera mezclado con carne y tampoco es verdad, así como es mentira que se usaran sustancias cancerígenas", insistió.
Esa misma afirmación fue hecha por la Policía Federal tres días después de desatado el escándalo, mediante una nota oficial.
"Los hechos se relacionan directamente con el desvío de conducta profesional practicados por algunos funcionarios y no representa un mal funcionamiento generalizado del sistema de integridad sanitaria brasileño", sostuvo el organismo policial.
Maggi reiteró que la mayor preocupación del Gobierno es probar a los importadores de carnes brasileñas que no existen problemas de calidad, aunque volvió a admitir que el asunto acarrearle al país parte de su credibilidad y una importante pérdida de mercados.
Según sus cálculos, el escándalo puede costarle a Brasil, uno de los mayores exportadores de carnes del mundo, un 10 % de su mercado externo y pérdidas en torno a los 1.500 millones de dólares anuales.
Aún así, explicó que mantendrá contactos con todos los países que adquieren carnes brasileñas, a fin de intentar minimizar el impacto el impacto y demostrar la "excelencia" de los productos.
En ese sentido, celebró que la mayoría de los clientes de Brasil en los mercados globales ha aceptado el "autoembargo" que el propio Ministerio de Agricultura impuso a las firmas investigadas, a las que les ha cancelado temporalmente la licencia de exportación.
Según dijo el ministro, actualmente hay unos 5.000 contenedores, cuyo peso no precisó, embarcados en alta mar y con destino a muchos de los países importadores, entre los que figuran algunos de los que han suspendido por completo sus operaciones con Brasil.
"Los estamos rastreando y, según el caso, regresarán al país, aunque la mayoría es de plantas que no son investigadas, por lo que esperamos que sean recibidos", indicó.
El ministro citó como otra prueba de los estrictos controles que se aplican en Brasil las sanciones anunciadas hoy por el Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama) a 15 frigoríficos y una veintena de haciendas por comercializar ganado criado en áreas de protección ambiental o desforestadas ilegalmente.
Entre las firmas multadas está JBS, que figura entre las mayores exportadoras de carnes de Brasil y también entre las 21 investigadas por la supuesta adulteración de sus productos.
"Esa acción demuestra claramente que nuestras políticas de control a la deforestación funcionan y sirve para resaltar que el sistema de fiscalización es efectivo" y detecta las irregularidades que puedan ocurrir, indicó el ministro.

 

Eduardo Davis

La lengua azul, como cabía esperar en invierno por el descenso de la actividad del mosquito, ha bajado en su actividad en las últimas semanas. De hecho, se van a cumplir dos meses sin que se hayan notificado casos de lengua azul en el territorio peninsular.

El último foco de lengua azul, y único del presente ejercicio 2017, se confirmó el pasado 27 de enero, según consta en la información oficial de la página web de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (Rasve), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama). Este foco se localizó en el municipio de Guillena, perteneciente a la provincia de Sevilla.

 

La oestrosis es una enfermedad parasitaria causada por larvas de ‘Oestus ovis’, que afecta a las cavidades nasales y a los senos colindantes de ovejas y cabras. Se realizó un estudio en Turquía por el que se evaluó la utilidad de la PCR semi-anidada y la rinoscopia en el diagnóstico de la oestrosis aplicando estas técnicas en las cabezas de 184 animales (158 ovejas y 26 cabras) obtenidos de un matadero poco después del sacrificio. La evaluación bruta reveló que el 84,2% de las ovejas y el 38,5% de las cabras fueron positivas para la oestrosis.

El PCR rindió con 100% de sensibilidad diagnóstica, mientras que el examen rinoscópico proporcionó una sensibilidad diagnóstica del 100% y especificidad para la oestrosis en cabras, con un 81% de sensibilidad diagnóstica y un 100% de especificidad en ovinos. Estos resultados indican claramente la utilidad de la PCR semi-anidada y la rinoscopia en el diagnóstico de la oestrosis.

Esta investigación se ha publicado en la revista científica Small Ruminant Research y está firmada por Duygu Neval Sayin IPED y Semih Altan, de la Universidad de Dicle.

La actual situación epidemiológica de la lengua azul está marcada, principalmente, por una drástica reducción de focos respecto a la temporada de actividad vectorial anterior a consecuencia de la campaña de vacunación obligatoria frente a los serotipos 1 y 4 llevada a cabo en 2015, así como por el riesgo de dispersión del serotipo 8 tras los focos notificados en Francia, o del serotipo 1 en las zonas no vacunadas en la campaña anterior de Extremadura próximas a zonas afectadas de Portugal.

El riesgo de reintroducción o difusión, de estos u otros serotipos, hace aconsejable considerar como zonas de riesgo, en las que se aplica un mayor esfuerzo de vigilancia a:

- La Comunidad Autónoma de Islas Baleares, dada su situación geográfica de proximidad a otros lugares de riesgo en el entorno mediterráneo.

- Las provincias y comarcas incluidas en la zona de distribución histórica del serotipo 4, así como ciertas provincias y comarcas limítrofes a la misma.

- Las provincias limítrofes con Francia, debido a la circulación del serotipo 8 en este país así como el hecho de que en estas zonas se lleve a cabo vacunación obligatoria o voluntaria frente a este serotipo.

De esta forma se distinguen dos zonas de vigilancia con objetivos diferentes. Son la zona considerada de riesgo (provincias de Málaga, Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Sevilla, Jaén, Granada, Badajoz, Cáceres, Albacete, Toledo, Ciudad Real, Murcia, Ávila, Salamanca, Madrid, Álava, Guipúzcoa, Vizcaya, Navarra, Zaragoza, Huesca, Lérida, Barcelona, Gerona y Baleares) y la zona no considerada de riesgo (resto de provincias).

Vigilancia serológica

El programa de vigilancia serológica se basará en la realización de un muestreo en explotaciones centinelas de animales de las especies sensibles que permitan detectar la evidencia de circulación vírica. La unidad epidemiológica a considerar será la provincia, excepto en el País Vasco que debido al reducido tamaño de las provincias se tomará toda la Comunidad Autónoma.

Se deberán seguir los siguientes criterios mínimos:

- Los muestreos deberán realizarse sobre animales ovinos, bovinos o caprinos centinelas serológicamente negativos (animales de reposición o de cebo), no vacunados y mayores de 4 meses. En la medida de lo posible resulta preferible emplear bovinos como centinelas.

- La serovigilancia mediante animales centinelas deberá permitir la detección de una prevalencia mínima del 5%, con un nivel de confianza del 95%, lo que supone la toma de muestras en 59 animales por provincia, que deberán tener una disposición espacial que garantice la cobertura de todo el territorio objeto de la vigilancia, para lo que se establecerán al menos seis explotaciones por provincia, preferiblemente las mismas durante toda la duración del programa y se elegirán zonas de alta carga ganadera y con presencia conocida o sospechada del vector.

- En cualquier caso, se les tomará una muestra de sangre completa y suero, muestras que serán enviadas al Laboratorio de Sanidad Animal de la respectiva Comunidad Autónoma, donde los sueros serán analizados mediante la técnica de ELISA para la detección de anticuerpos. En caso de resultar positivas las muestras de sangre se analizarán mediante PCR genérica para el virus de la lengua azul en el propio laboratorio autonómico. Aquellas muestras que resulten positivas serán enviadas al LCV de Algete (sangre y suero), para determinar el serotipo mediante técnicas de biología molecular y, en su caso, seroneutralización.

Vigilancia en zonas de riesgo

Se deberán seguir los siguientes criterios mínimos:

- Los animales deben haber permanecido al menos un mes en la provincia o comunidad autónoma objeto de estudio.

- Se tomarán muestras a los animales mensualmente entre los meses de mayo a diciembre (8 muestreos anuales) realizándose la última toma de muestras durante la segunda quincena de diciembre.

- En caso de que no se puedan mantener los animales que actúan como centinela, como por ejemplo en el caso de muerte, sacrificio, venta, etc., éstos pueden ser sustituidos por otros animales que cumplan los criterios mínimos definidos para ser centinela. Las muestras se pueden tomar en la propia explotación, aprovechando la realización de otras actuaciones veterinarias en la misma, como la ejecución de las campañas de saneamiento ganadero, o también se pueden tomar en el matadero cuando se trate de animales con destino a sacrificio.

- En el caso de que los animales centinela hayan resultado positivos a un serotipo y si los animales permanecen en la explotación podrán seguir actuando en meses sucesivos como centinelas frente a otros serotipos, para lo cual se les seguirá tomando muestras mensualmente de sangre con EDTA, enviándose al LCV de Algete para su análisis mediante la técnica de PCR específica frente a los serotipos de los que no se haya detectado circulación viral.

Vigilancia en zonas no consideradas de riesgo

Se deberán seguir los siguientes criterios mínimos:

- Los animales deberán permanecer en la provincia de estudio al menos desde el mes de abril hasta el mes de diciembre.

- Se tomarán dos muestras a cada animal (dos muestreos anuales). Una de las muestras debe tomarse en el mes de abril (para comprobar la seronegatividad) y la otra en la segunda quincena del mes de diciembre (para comprobar si existe o no seroconversión) 

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ha publicado una guía de campo sobre las actuaciones que deben llevarse a cabo en el caso de sospechas de un caso de fiebre aftosa en territorio nacional.

Así, la decisión de considerar sospechosa una explotación se basará en tres grandes grupos de indicios.

Observaciones clínicas y/o patológicas en animales susceptibles

- Fiebre, con desarrollo de vesículas en espacios interdigitales, rodetes coronarios, piel de carpos y tarsos, boca (encías, lengua, rodete dentario y demás zonas con mucosa oral), labios, hocico y mamas.

- Fiebre, con aparición de lesiones ulcerativas en espacios interdigitales, rodetes coronarios, piel de carpos y tarsos, boca (encías, lengua y demás mucosa oral), labios, hocico y mamas (pezones).

- Cojeras, ptialismo, sialorrea, dificultad en la masticación y deglución, rechinar de dientes.

- Lesiones en la mucosa de la faringe, esófago o rumen.

- Miocarditis en animales jóvenes con muerte súbita y abortos.

Observaciones epidemiológicas

- Si los animales han estado en contacto directo o indirecto con una explotación que, según se haya demostrado, haya estado infectada con fiebre aftosa.

- Si una explotación ha entregado animales que, según se haya demostrado posteriormente, estuvieran infectados con fiebre aftosa.

- Si se ha inseminado artificialmente animales de especies sensibles con esperma de origen sospechoso.

- Si se sospecha de que se ha alimentado a los animales de las especies sensibles con residuos de alimentación humana, especialmente si tales residuos no hayan sido tratados de manera que se inactive el virus de la fiebre aftosa.

- Si cabe la posibilidad de que los animales de especies sensibles hayan estado expuestos al virus, por ejemplo, debido a la entrada en la explotación de personas, vehículos, etc., sospechosos de haber estado en contacto con el virus.

- Si se han declarado focos de fiebre aftosa previamente en el país y con más probabilidad si hay algún foco declarado a menos de 100 kilómetros de distancia.

Observaciones derivadas de los resultados de pruebas serológicas

Pruebas de análisis que puedan realizarse en la explotación.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ha publicado en su página web el programa de control de la lengua azul en el año 2017, en el que se hace un repaso de la historia de esta enfermedad en España durante los últimos años. Se ha detectado los serotipos 1, 4 y 8.

Ante la aparición de los serotipos mencionados, se han ido implementando las medidas de control pertinentes que implicaron la puesta en marcha de un programa de vigilancia serológica, clínica y entomológica, el control del movimiento de animales de especies susceptibles a la enfermedad desde las zonas restringidas, así como un programa de vacunación frente a los diferentes serotipos.

 Serotipo 1

En octubre de 2014 el serotipo 1 se reintrodujo desde el norte de África en la provincia de Cádiz, en la cual no había sido notificado desde 2008. Entre octubre 2014 y diciembre 2014 se notificaron un total de 13 focos del serotipo 1, todos ellos ubicados en la provincia de Cádiz. Como consecuencia de esta reintroducción se estableció la vacunación obligatoria frente a este serotipo en la zona en la que había existido circulación en años anteriores (norte de Cáceres) y en la zona de riesgo debido a esta reintroducción en la provincia de Cádiz.

Sin embargo, el resto de la España peninsular (zona norte y este) reunía los requisitos establecidos en el Reglamento 1266/2007 para la declaración de libre del serotipo 1, por lo que, tras la declaración oficial en junio 2015 ante el Comité PAFF de la Comisión Europea (Comité Permanente para las plantas, animales, alimentos y piensos), se modificó el mapa de zonas de restricción en base a dicha declaración.

En octubre de 2015 el serotipo 1 se dispersó desde Cádiz, a la provincia de Córdoba, apareciendo posteriormente también en Cádiz y Huelva, notificándose en total 9 focos, todos ubicados dentro de la zona de restricción, en la cual se desarrollaba una vacunación obligatoria.

Por otro lado, el seguimiento de los focos del serotipo 1 declarados en Portugal durante el año 2015 en zonas próximas a la frontera con España indicó un incremento del riesgo para las zonas de la Comunidad Autónoma de Extremadura, en ese momento libres frente al serotipo 1. Por este motivo, la zona de restricción del serotipo fue ampliada a través de dicha modificación al conjunto del territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura, incluyendo esta zona como zona de vacunación obligatoria frente al serotipo 1.

 Serotipo 4

En lo referente al serotipo 4, en septiembre de 2014 se detectó el primer foco del serotipo 4 fuera de la zona de restricción. La falta de protección de la cabaña ganadera permitió una rápida difusión del serotipo 4, de tal forma que desde septiembre 2014 hasta enero del 2015 fueron notificados un total de 397 focos.

Debido a esta situación epidemiológica se estableció la vacunación obligatoria frente a este serotipo en toda la zona histórica de dispersión del serotipo 4.

En el periodo 2015-2016 se han notificado 11 focos en las provincias de Albacete, Cádiz, Sevilla y Jaén. Debido a la ubicación de los focos ha sido necesario ampliar la zona de restricción a nuevas comarcas en la provincia de Jaén, que pasó a estar incluida en su totalidad, y en la provincia de Albacete.

 Serotipo 8

En el último trimestre de 2015 fueron notificados 124 focos del serotipo 8 del virus de la lengua azul en Francia. Como consecuencia de esta situación se llevó a cabo un análisis de riesgo del que derivó el establecimiento de un área de vacunación preventiva frente al serotipo 8 del virus de la lengua azul en la franja fronteriza con este país, con objeto de evitar la entrada del virus en esta zona y limitar las consecuencias comerciales en caso de que ocurriera. Dicha zona continúa teniendo la consideración de zona libre de la enfermedad.

Así, a través de la Orden AAA/107/2016 de 2 de febrero por la que se modifica la Orden AAA/1424/2015, se estableció la obligatoriedad de llevar a cabo esta vacunación en la totalidad de los animales de las especies bovina y ovina presentes en las Comunidades Autónomas de Aragón, Cataluña y Navarra. Asimismo permite que en la Comunidad Autónoma del País Vasco, y en animales estancias temporales en Francia, esta vacunación preventiva se lleve a cabo de forma voluntaria.

 

 

Las autoridades veterinarias españolas ya han notificado a estas alturas del presente año un total de seis casos de scrapie, con el último confirmado el pasado 1 de marzo. Se trata de un caso que se ubica en una explotación ganadera del municipio de San Pascual, dentro de la comarca veterinaria de Arévalo, en la provincia de Ávila.

Estos seis casos que se han notificado en apenas dos meses de año contrastan con los 23 focos que se declararon durante todo el pasado año 2016, lo que indica que hay un aumento en la presencia de esta enfermedad en las explotaciones españolas, al menos por lo que compete a estos primeros meses del presente ejercicio.

 

 

La presidenta del Colegio de Veterinarios de Lugo y miembro de la ejecutiva permanente del Consejo General de Colegios Veternarios de España, Ana López Pombo, ofreció una charla informativa sobre el uso de la plataforma Prescrivet, que desarrolla la receta veterinaria electrónica, en la sede del Colegio de Veterinarios de Las Palmas. La charla fue dirigida fundamentalmente a los profesionales relacionados con la nueva receta electrónica: veterinarios, farmacéuticos, ganaderos, comerciales y Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona).

Este método no solo agilizará la gestión y el control farmacológico. “También supone un arma para que la prescripción esté en manos de quien tiene que estar: el veterinario”, indica la presidenta de la organización colegial lucense.

Se trata de un proyecto que supone un gran cambio en el proceso de dispensación de medicamentos para animales. Los veterinarios podrán recetar y firmar a través de un dispositivo móvil y los ganaderos podrán acudir directamente al establecimiento comercial a retirar el medicamento.

“Se ha tratado de garantizar la seguridad, la trazabilidad y la legalidad. Es decir, que si vemos un documento de manera electrónica, que sea tan legal al menos como la firma que se hace en papel. A la hora de los controles, también, y eso es ventajoso para todo el mundo porque el que lo hace bien se va a sentir mucho más respaldado y va a llevar una herramienta que le va a permitir controlar todo mucho más, sobre todo de cara a lo que se nos viene encima con el tema de la prescripción de antibióticos”, señaló López Pombo.

España ha confirmado un caso de encefalopatía espongiforme bovina atípico (enfermedad de las vacas locas) en un granja de Horcajo Medianero, cerca de Salamanca. El animal dio positivo en unas pruebas rutinarias, y pertenecía a un rebaño de 134 animales. Como consecuencia de ese resultado se han sacrificado tres animales de este municipio salmantino y otra más en Bonilla (Ávila).

El Ministerio de Agricultura español asegura que este caso no cambia la calificación sanitaria española, ni conllevará restricciones al comercio ni al consumo.  En los últimos años, se han detectado ocasionalmente casos denominados atípicos en varios países, que en algunas ocasiones pueden desembocar en restricciones temporales al comercio. El último se había producido en Francia, en marzo de 2016. En España no había ningún positivo desde el año 2012, en que se detectó la enfermedad en explotación de Navia. 

El síndrome de las vacas locas se diagnosticó por primera vez en 1985 en el Reino Unido, aunque los mayores problemas se plantearon a partir de 1996. El número de casos de EEB cayó de forma drástica tras la prohibición de pienso para animales que incluyera carne y harina de huesos de animales infectados, lo que se cree provocaba la enfermedad.

La Encefalopatía Espongiforme Bovina es una enfermedad progresiva del sistema nervioso de los bovinos. El periodo de incubación es largo, entre cuatro y cinco años en promedio; y no existe actualmente ningún tratamiento, ni vacuna. Forma parte de un grupo de enfermedades conocidas como encefalopatía espongiforme transmisible (EET). Otras enfermedades de este grupo son el prurigo lumbar de los ovinos, la caquexia crónica de los ciervos y wapitíes, y la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob de los humanos. También se ha vinculado a la EEB una enfermedad neurológica de los gatos. La encefalopatia espongiforme se caracteriza por la presencia de una proteina infecciosa en el tejido nervioso. Es una enfermedad de declaración obligatoria a la OIE, que ha establecido el reconocimiento oficial del estatus sanitario de los paises y zonas para esta enfermedad.


Cinco casos de scrapie han sido notificados en España en el presente año. Es la información oficial que consta en la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (Rasve), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama).

El último caso tiene fecha de confirmación del pasado 26 de enero, aunque no ha sido notificado por el Rasve hasta hace unos días. Se localiza en el municipio albaceteño de Liétor, dentro de la comarca de Hellín, en la que ya se localizó otro foco de scrapie en este año, en esa ocasión en la primera quincena de enero y en el municipio de Tobarra.

Página 1 de 155

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder