Mostrando publicaciones por etiqueta: SANIDAD

La coenurosis cerebral es una enfermedad del sistema nervioso central en ovejas y cabras, y suele ser fatal a menos que se proporcione un alivio quirúrgico. Además, se da la circunstancia de que la información sobre la neuroanestesia en la medicina veterinaria en cabras es escasa.

Por esa razón, varios investigadores de la Universidad de Extremadura y de la Universidad Complutense de Madrid han realizado una craniectomía, después de un elaborado protocolo de anestesia, a un animal que sufría de esta patología. La cabra se recuperó sin incidentes.
Por lo tanto, la principal conclusión del estudio es que la anestesia intravenosa total con propofol, lidocaína, fentanilo y midazolam podría ser una opción aceptable para la anestesia durante la cirugía intracraneal en cabras.

Esta investigación se ha publicado en la prestigiosa revista científica BMC Veterinary Research y está firmada por los siguientes autores: Verónica Vieitez, Ignacio Álvarez Gómez de Segura, Víctor López Ramis, Massimo Santella y Luis Javier Ezquerra.

La Consejería de Ganadería del Gobierno de Cantabria quiere impulsar un cambio de modelo en el desarrollo de las campañas de saneamiento animal. Un paso adelante que catalogan de “histórico” desde la administración, ya que rompería con el operativo utilizado durante las últimas tres décadas en las campañas oficiales de saneamiento ganadero, y que atiende a una de las reclamaciones más demandadas por el sector, según publica la página web de la Cadena Ser.

El documento pretende cambiar el diseño de las campañas de saneamiento ganadero dando protagonismo a los veterinarios ‘de confianza’. Se contempla sustituir los veterinarios de empresa que, tradicionalmente han venido ejecutando la campaña de saneamiento ganadero por el veterinario de explotación, “el de cabecera o confianza”.

El cambio que se quiere poner en marcha a partir de 2018 como experiencia piloto pretende que los veterinarios de explotación sean los encargados de velar por la explotación y se encarguen directamente de las campañas de sanidad animal que, hasta ahora vienen desarrollando los veterinarios de empresa que contrata la administración. “Se trata de potenciar esa relación y que el ganadero se sienta arropado por la administración para que, conjuntamente, a través de su veterinario de confianza se adopten las medidas preventivas que eviten, en lo posible, la propagación de enfermedades”, ha explicado en el programa Hoy por Hoy el director general de Ganadería, Miguel Ángel Cuevas. Una decisión bilateral que cuenta con la aprobación del Colegio Oficial de Veterinarios y que será factible siempre y cuando la explotación no haya sufrido problemas sanitarios en los tres últimos años.

En los ámbitos de la vigilancia del aborto infeccioso, hay que hacer frente a múltiples desafíos tanto para la salud pública como para la sanidad animal, especialmente cuando se trata de zoonosis: garantizar la detección temprana, mejorar la vigilancia de los brotes y la ordenación zoosanitaria. Por lo tanto, un enfoque global para el diagnóstico de las enfermedades infecciosas abortivas se discutió en el marco de la Plataforma Francesa para la Vigilancia de la Sanidad Animal por un grupo de colaboración de múltiples partes interesadas.

La fiebre Q apareció como un objetivo relevante para iniciar este nuevo enfoque con el fin de probar las diferentes etapas, desde la implementación en las granjas hasta el análisis de los resultados. Por ello, en 2012 se ha creado un estudio piloto, de tres años, en diez departamentos que cubre 1.493 explotaciones caprinas. Se centró en episodios abortivos definidos como por lo menos tres abortos en siete días o menos. Se utilizó un enfoque de diagnóstico a nivel de finca, es decir, la interpretación de combinaciones de resultados de varios animales. Por lo tanto, la toma de decisiones se basó en los resultados de dos qPCR aplicados en muestras vaginales (análisis individuales o combinados) y, si fuera necesario, en otros análisis serológicos, teniendo en cuenta el estado de vacunación de los rebaños. El Laboratorio Nacional de Referencia desempeñó un papel fundamental ya que participó en la validación y armonización del proceso analítico.

Se investigaron un total de 114 episodios abortivos de 105 granjas de cabras. Entre ellos, el 16,7% se consideró debido a la fiebre Q (rebaños relacionados considerados como ‘clínicamente afectados’ según las recomendaciones de la EFSA: 18,1%). Entre los ocho departamentos donde las granjas caprinas habían notificado series de abortos, la proporción de episodios abortivos atribuidos a la fiebre Q varió en gran medida del 0% al 36,4%.

Además de reforzar los conocimientos sobre la fiebre Q, este estudio permitió la obtención de retroalimentaciones de campo útiles sobre la viabilidad y aceptabilidad de dichos programas de vigilancia antes de su extensión a otros agentes infecciosos abortivos ya todo el territorio.

Un resumen de este estudio en el país galo se ha publicado en la prestigiosa revista científica Small Ruminant Research, firmado por los siguientes investigadores: Renée de Cremoux, Kristel Gache, Elodie Rousset, Carole Sala, Soline Hosteing,

 

Philippe Nicollet, Frédéric Lars, Raphäel Guatteo, Françoise Dion, Didier Calavas, Anne Bronner, Jean Baptiste Perrin y Anne Touratier.

Un nuevo caso de scrapie ha sido confirmado en España en los últimos días, según consta en la página web de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (Rasve), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama). El último foco está fechado en el pasado 28 de julio, aunque su notificación oficial no llegó hasta comienzos de la presente semana. Se ubica en una explotación de la localidad vallisoletana de Ataquines, perteneciente a la comarca veterinaria de Medina del Campo.

Con este foco confirmado, ya son 21 los casos de scrapie que han sido confirmados en España durante el presente año, lo que indica que se superarán los focos que hubo de esta enfermedad en el ejercicio 2016. Por lo que respecta a los casos de este año, la distribución por comunidades autónomas es la siguiente: Castilla y León (3), Extremadura (2), Aragón (3), Andalucía (2), Baleares (1), Madrid (1), Castilla-La Mancha (7), País Vasco (1), Murcia (1).

Se realizaron dos experimentos en Gran Bretaña para determinar los efectos de la edad de destete en el crecimiento del cordero y la gravedad de la infección parasitaria en los corderos de pastoreo. Todos los corderos fueron alimentados en un corral de engorde hasta que alcanzaron un peso comercial estable después de su periodo de pastoreo asignado. Así, se hizo especial hincapié en la salud parasitaria de los corderos.

Los resultados de estos dos experimentos demuestran que extender la edad de destete de los corderos más allá de los 60 días de edad en los sistemas basados ​​en pastos puede ser beneficioso desde el punto de vista de la salud animal y requiere menos grano cosechado en el confinamiento para alcanzar un punto final apropiado de mercado.

 

Estas investigaciones se recogen en un artículo publicado en Small Ruminant Research y firmado por B.J. Campbell, A.N. Pullin, M.D. Pairis-Garcia, J.S. McCutcheon, G.D. Lowe, M.R. Campler y F.L. Fluharty.

Varios investigadores de la Universidad de León y del Instituto de Salud Carlos III han realizado un estudio con el objetivo de evaluar la presencia de ‘Escherichia coli’ productora de la toxina Shiga en la leche de ovejas de tanque en Castilla y León, además de detectarlas en el medio ambiente, con el fin de caracterizar los aislamientos obtenidos para obtener información sobre embalses y fuentes de contaminación. Un resumen de esta investigación se ha publicado en la prestigiosa revista científica Small Ruminant Research.

Se examinaron muestras de leche de 388 granjas lecheras mediante inmunoensayo, métodos de cultivo y PCR. Se analizaron muestras adicionales de aire, agua, piensos y heces de diez granjas mediante métodos de cultivo y PCR. Todas las muestras de la leche de tanque dieron resultados negativos. Por PCR, se detectaron genes en 176 de 388 (45,4%) muestras de leche, 9 de 20 (45%) muestras de agua y 5 de 20 (25%) muestras fecales. Se obtuvieron un total de 47 aislamientos, cuatro de ellos pertenecientes al serotipo O157: H7 (tres de muestras de leche y uno de muestras de agua).
En conclusión, la leche de oveja de tanque española puede constituir una fuente de ‘Escherichia coli’ productora de la toxina Shiga, pero la prevalencia general de serotipos implicados en enfermedades humanas es baja. Además, el medio ambiente de la granja lechera puede representar un importante reservorio de este microorganismo.

El artículo está firmado por Verónica Otero, Sergio Sánchez, Silvia Herrera León, José María Rodríguez Calleja, Andrés Otero, María Luisa García López y Jesús A. Santos.

El encargado de abrir la jornada fue Valentín Almansa, director general de Sanidad de la Producción Agraria del MAPAMA

 

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) celebró ayer, en el Salón de Actos, una jornada sobre la exportación de bovino y ovino vivo a terceros países, evento que reunió a los diferentes actores y representantes implicados: responsables de comunidades autónomas, interprofesionales, organizaciones de criadores, etc.

El encargado de abrir la jornada fue Valentín Almansa, director general de Sanidad de la Producción Agraria del MAPAMA, que destacó que el comercio exterior ha llegado a los 13.000 millones y que España realiza un mayor número de transacciones con terceros países.

“La sanidad es la llave. Hay que tener buenos estatutos en enfermedades, como en el caso de la lengua azul”, dijo el director general, que aportó varios datos, como que de los 129.000 bovinos exportados 16.000 han ido a Turquía y que estas operaciones han generado más de 90 millones de euros, mientras que en el caso del ovino se han exportado unos 697.000, lo que ha generado 67 millones de euros.

Almansa también hizo hincapié en que el comercio exterior está ayudando de una manera muy positiva al sector ganadero.

Posteriormente, tomó la palabra Miguel Ángel Martín, subdirector general de Acuerdos Sanitarios y Control en Fronteras, que continuó con la idea de que la sanidad, unida al bienestar animal, son las claves para que las exportaciones sigan creciendo.

El programa que se siguió fue el siguiente:

09:45 – 10:50h: Comercio exterior ganadero: Papel del MAPAMA; Óscar Rodríguez, SG de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera

10:15 – 11:30h: Procedimiento general de certificación de las exportaciones de ganado.
Especificidades de ciertos países; Maite Peracho, SG de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera

11:30 – 12:00h: Pausa café

12:00 – 12:45h: Principales incidencias en este tipo de envíos; Servicio de Inspección de Sanidad Animal de Murcia y Tarragona

12:45 – 13:15h: Protección animal en el transporte. Autorizaciones de medios de transporte; Ana Catalán, SG de Productos Ganaderos

13:15 – 14:00 h: Logística de estos envíos por parte del sector;  Matilde Moro, ASOPROVAC

14:00 – 14:30 h: Coloquio

Los caracteres de morfología mamaria de la raza Assaf han sido estudiados de forma especial en la tesis doctoral titulada ‘Caracterización de la raza Assaf en España’, presentada por Emilio Antonio Legaz Huidobro ante la Universidad Complutense de Madrid. Así, en la morfología mamaria se observó una mayor variabilidad, como indica el coeficiente de variación, que osciló entre 13,67% y 31,68%. “Estas medidas parecen mucho menos dependientes de un trasfondo genético, pudiendo atribuirse la medida a cuestiones de manejo del rebaño o al estado de lactación. Por tanto, no parece razonable que estas medidas sean utilizadas para la definición de un estándar racial. Sin embargo, por ser una raza altamente especializada en producción lechera mostró características destacadamente diferentes frente a otras razas ovinas, presentando ubres más profundas, con cisternas más amplias, y pezones largos, anchos y más angulados en comparación con otras razas”, según señala la tesis doctoral.

Además, las ovejas presentan un desarrollo mamario excepcional, con una gran variabilidad, sugiriendo que sería de interés la inclusión de la morfología mamaria como objetivo de selección futuro de la raza, mediante la implantación de un sistema de valoración lineal.

Un aspecto interesante es la influencia de esta morfología mamaria sobre la sanidad de la ubre, debido a las propias características descritas en esta tesis doctoral. “Con la edad y la pérdida de elasticidad de los ligamentos suspensores de la mama, se incrementa la profundidad de la ubre, y como consecuencia del descolgamiento aumenta la altura de las cisternas y se modifica el ángulo de implantación de los pezones, dificultando así el ordeño mecánico y afectando también por tanto a la sanidad de la ubre”, señala esta investigación finalizada recientemente.

‘Lactococcus lactis’ es uno de los microorganismos más importantes en la industria láctea se encuentra en una amplia gama de ambientes. También ha sido recogido en un caso de mamitis en ovejas de Cerdeña (Italia). Además, recientemente se ha investigado el uso de la infusión intramamaria de un cultivo vivo de este microorganismo como una nueva alternativa antibiótica para el tratamiento de la mastitis en rumiantes de producción de leche. Los resultados controvertidos respecto a su eficacia y seguridad se describen en la literatura, lo que señala la necesidad de comprobar esos datos.

Por esa razón, se ha realizado una investigación en profundidad de la respuesta inmune de la glándula mamaria inducida por inóculo intramamario de un cultivo vivo de ‘L. lactis’ LMG 7930 utilizando el modelo de mastitis.

Los hallazgos parecen sugerir que ‘L. lactis’ en una dosis de alto inóculo puede provocar una respuesta inflamatoria supurativa en la glándula mamaria, convirtiéndose así en un patógeno potencial causante de la mastitis. Debido al potencial impredecible de ‘L. lactis’ en actuar como posible patógeno de la mastitis, este organismo no puede considerarse un tratamiento seguro contra esta patología.

Esta investigación ha sido publicada en la revista científica Plos One y está firmada por varios investigadores italianos: Cristina Camperio, Federica Armas, Elena Biasibetti, Paolo Frassanito, Carlos Giovannelli, Liliana Spuria, Claudia D´Agostino, Sabrina Tait, Maria Teresa Capucchio y Cinzia Marianelli.

Realizada la detección de siete cabras con el virus de artritis encefalitis caprina en la provincia de San Luis (Argentina), se realizó el seguimiento del caso, estableciéndose que los caprinos eran reproductores de la raza Saanen, del establecimiento del cual provenían y hacia donde habían sido trasladados oficialmente animales reproductores. Se utilizó el método Elisa para la confirmación de los sueros positivos. Como diagnóstico molecular complementario se procesaron y analizaron los caprinos positivos a Elisa mediante las técnicas de Nested-PCR, utilizando sangre entera anticoagulada con EDTA y tejidos, como resultado se obtuvieron los amplicones para el fragmento esperado.

El presente trabajo, publicado en Revista Veterinaria Argentina, demostró que la importancia del diagnóstico de laboratorio en el control de la enfermedad producida por lentivirus, para impedir la diseminación de la misma ante una falta de control de movimientos en el país.

Página 1 de 168

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder