foro18 banner acta 1000x132 v1

Mostrando publicaciones por etiqueta: ADS

 

 

Agustín González, presidente de la Federación Andaluza de Agrupaciones de Defensa Sanitaria (Fadsg), analizó en el pasado II Congreso de Sanidad Animal el papel que realizan las Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS) en la gestión de la sanidad animal en la ganadería. Para ello hizo un recorrido histórico desde que en diciembre de 1993 un Real Decreto reguló su constitución y funcionamiento.

Recordó los problemas iniciales que tuvieron que encarar las ADS y su evolución e los periodos 1997-2006 y 2012-2018. A continuación puso un ejemplo de cómo se realiza la gestión de la sanidad desde una ADS y sus relaciones con la administración a través del caso de Rumipor que agrupa a 1.355 explotaciones.

Tras relatar que hubo un momento, en 2016, en el que llegó a plantearse su disolución, relató las relaciones de la Fadsg con la Consejería y especificó los criterios que siempre ha mantenido la federación. Tras ello, hizo un balance de los resultados obtenidos en la prevalencia de brucelosis bovina y ovina-caprina, tuberculosis bovina y enfermedad de Aujeszky.

Tras explicar las ayudas existentes para las ADG en Andalucía y analizar los resultados para el ganadero y para la administración, González concluyó con un repaso a ADS en Andalucía haciendo hincapié en el papel de los 350 veterinarios estables en todo el territorio, para los que exigió un mayor reconocimiento de su profesionalidad por parte de la administración. Finalmente, al plantarse cuáles son las perspectivas de futuro, concluyó afirmando: “El futuro, en definitiva, dependerá, como siempre, de la aplicación del sentido común”

 

 

Los chequeos en Andalucía por el nuevo plan de tuberculosis caprina que comenzó a funcionar en esta comunidad autónoma ya están en pleno funcionamiento desde hace varias semanas, con resultados por ahora muy dispares dependiendo de cada explotación.

Según señalan varias fuentes veterinarias consultadas, se están dando casos de explotaciones que no han tenido ningún caso de tuberculosis confirmada en sus animales, mientras que en otros casos se están dando prevalencias muy elevadas dentro de una misma explotación, lo que obliga al sacrificio inmediato de esos animales, según figura en la normativa de la comunidad autónoma. Todo ello se confirmará una vez que la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía facilite datos oficiales de la evolución de este plan de tuberculosis, según se espera desde el sector productor.

La ejecución de las pruebas diagnósticas puede ser efectuada por el personal veterinario de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) o personal veterinario autorizado. La prueba oficial autorizada para el diagnóstico oficial de la tuberculosis caprina para rebaños que vacunan frente a paratuberculosis y que no estén calificados es la intradermotuberculinización de comparación. Para rebaños que no vacunan frente a paratuberculosis, es la simple.

 

 

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha aprobado una Orden por la que se convocan las ayudas destinadas a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) de la comunidad autónoma, en cumplimiento de los diferentes programas sanitarios. El objetivo es compensar los costes de las actuaciones de prevención, vigilancia, control, lucha o erradicación de las enfermedades de los animales.

Las subvenciones para los programas relacionados con el ganado ovino y caprino son las siguientes:

- Programa de calificación de tuberculosis caprina. Personal veterinario para la realización de las pruebas de intradermotuberculinización, hasta un máximo de 1,32 euros por prueba, siendo el máximo de intradermotuberculinizaciones las establecidas como obligatorias para la calificación de explotaciones caprinas conforme a la Orden de 22 de junio de 2018.

- Programa de vigilancia, control y erradicación de la fiebre catarral ovina o lengua azul. Personal veterinario de la ADSG para la aplicación de las vacunas frente a lengua azul aplicadas y grabadas en Siggan, hasta un máximo de 0,10 euros por vacuna aplicada en ovino y un máximo de 0,15 euros por vacuna aplicada en bovino, siendo el máximo de dosis subvencionables las establecidas como vacunaciones obligatorias en la Orden AAA/1424/2015, de 14 de julio.

- Programa de vacunación frente a agalaxia contagiosa ovina y caprina. Adquisición de las vacunas frente a agalaxia contagiosa, en explotaciones de ovino que estén calificadas como M3 o M4 y sin restricciones por scrapie clásico, hasta un máximo de 0,25 euros por vacuna aplicada con un máximo de dos dosis al año por animal.

Las ADSG que integren explotaciones de ovino podrán elegir un único programa sanitario objeto de subvención, siendo excluyentes los programas sanitarios de vigilancia, control y erradicación de la fiebre catarral ovina o lengua azul y el de vacunación frente a agalaxia contagiosa ovina y caprina. 

Extracto de la Orden de 18 de julio de 2018, por la que se convocan para el periodo 2018-2019, las ayudas previstas en la Orden de 27 de octubre de 2017, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva dirigidas a la ejecución de programas sanitarios en Andalucía a través de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera.

Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA)

24 de julio de 2018

http://www.juntadeandalucia.es/boja/2018/142/BOJA18-142-00003-12705-01_00140026.pdf 

 

 

La mejora de la calidad sanitaria, la agilidad comercial y la rentabilidad de las explotaciones ganaderas requieren un alto nivel sanitario que solo puede lograrse mediante la colaboración del sector, tanto en la lucha y erradicación de enfermedades, como en el mantenimiento y creación de estructuras defensivas ante el riesgo de aparición y difusión de enfermedades exóticas. Partiendo de esta base, el Gobierno de Canarias ha decidido convocar para el ejercicio 2018 las subvenciones destinadas a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas (ADSG) en lo que se refiere a la compra y administración de vacunas y medicamentos veterinarios y desparasitantes, incluidos los gastos de la actuación profesional de los veterinarios de las ADSG.

Para acceder a esta subvención a la que se destinan 300.000 euros, las explotaciones integradas se han tenido que someter a los programas obligatorios de erradicación de enfermedades aplicados en Canarias y cumplir con la normativa que en materia de identificación animal exista para cada especie.

 

 

El presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Veterinarios de Castilla-La Mancha, Luis Alberto García, en declaraciones a Animal’s Health, ha valorado de “inapropiado” el cambio y sustitución de los veterinarios de la Agrupación de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) en los programas oficiales de saneamiento de la comunidad autónoma.

En la última reunión que se celebró el pasado sábado, el Consejo de Castilla La Mancha manifestó su oposición a la concesión de este servicio a la empresa Tragsatec durante los dos próximos años. García comentó que en las reuniones celebradas entre el Consejo veterinario y la administración “alegaron a la independencia” para realizar este cambio, cuando para ellos es la propia administración la que “vicia el sistema”, ya que “la administración paga al ganadero para que contrate al veterinario”. Además, incidió en que “nosotros somos partidarios de que reciba el dinero quien ejecuta la acción, no quien la recibe, pero llevamos 30 años pidiéndolo. Y ahora resulta que ésta es la causa de que se quite, algo que propician ellos mismos”.

 

El Cabildo de Fuerteventura ayudará con 10.000 euros al funcionamiento de la Agrupación de Defensa Sanitaria Tinea con el objetivo de fomentar la actividad pecuaria y la mejora sanitaria del sector ganadero en la isla.
La institución insular ha informado de esta ayuda en un comunicado tras suscribir un acuerdo con la Agrupación de Defensa Sanitaria Tinea.
ADS Tinea contribuye con su labor al mantenimiento y mejora de la actividad pecuaria de Fuerteventura, agrupando 67 ganaderos para la realización de manera conjunta de las medidas sanitarias y profilácticas destinadas a la mejora del ganado y sus producciones.
Según el presidente del Cabildo majorero, Marcial Morales, "es competencia del Cabildo el mantenimiento y fomento de las actividades del sector primario. Tinea es una agrupación de ámbito insular, por lo que abarca productores de toda la Isla".
La ayuda está dirigida a financiar gastos corrientes de funcionamiento como honorarios técnicos, transporte o gestión de datos, indica la nota. 

La Junta de Andalucía ha aprobado las cuantías máximas que podrán recibir las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) en virtud del cumplimiento de los programas sanitarios que se están desarrollando durante el presente año 2017.

Por lo que respecta a los pequeños rumiantes, las cuantías máximas son las siguientes:

- 0,3 euros por animal ovino o caprino en explotación calificada como indemne u oficialmente indemne de ‘Brucella melitensis’, en el marco de las actuaciones sanitarias ejecutadas en el marco del programa sanitario aprobado para 2017.

- 0,2 euros por animal ovino o caprino en explotación no calificada, por las actuaciones sanitarias ejecutadas en el marco del programa sanitario para 2017.

- 30 euros por toma de muestras para investigación de EETs en pequeños rumiantes de más de 18 meses cuyos cadáveres se dejen en explotaciones autorizadas para tal fin en zonas de protección de aves necrófagas. El número de muestras que podrán recibir ayudas está limitado al número de muestras que se indiquen a las ADSG desde esta Dirección General en el marco de las actuaciones del Programa de Vigilancia de las EETs.

La Junta de Andalucía quiere dar una vuelta de tuerca a su programa de tuberculosis caprina. Desde hace unos años, esta comunidad autónoma líder en ganado caprino cuenta con un programa de lucha contra esta enfermedad, al que se acogen voluntariamente los ganaderos que así lo consideran. Sin embargo, la administración autonómica está considerando diversas herramientas para conseguir que aumente el número de ganaderos que quieren participar en este programa y, de esta forma, contribuir a la mejora de la sanidad de la cabaña.

Teniendo en cuenta que hacer obligatorio el programa puede suponer problemas para muchas ganaderías, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía está a la espera de que la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE) incluya a la tuberculosis caprina como enfermedad de declaración obligatoria y, de esta forma, se puedan destinar ayudas públicas a los ganaderos que están en el programa y deban sacrificar a los animales que den positivo. De esta forma, se considera desde la administración que se ampliaría el número de ganaderos que acceden a este programa para obtener una calificación de sus explotaciones, lo que redunda en un beneficio a la hora de vender genética.

Los objetivos del programa de erradicación de tuberculosis caprina son los siguientes: asegurar un alto nivel de salud pública y seguridad alimentaria; mejorar la competitividad, cohesión y crecimiento económico de las zonas rurales; promover prácticas de manejo en instalaciones ganaderas caprinas que eviten o dificulten la transmisión de enfermedades; facilitar el comercio de la ganadería caprina andaluza.

Los ganaderos participantes en el programa deben cumplir los siguientes requisitos: estar indemne u oficialmente indemne de brucelosis; pertenecer a una Agrupación de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) o tener un veterinario responsable del programa; cumplir medidas de bioseguridad y de manejo apropiadas para la obtención de la calificación; los ganaderos que se acojan al programa de calificación están obligados a ejecutarlo durante al menos cinco años.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado luz verde a la convocatoria de ayudas para el año 2017 para la ejecución de los programas de erradicación, control y vigilancia de determinadas enfermedades de los animales y de identificación animal por parte de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas en Castilla-La Mancha.

La finalidad de estas subvenciones, a las que se destinará un presupuesto superior a los 3,6 millones de euros, es la financiación de las actividades de diagnóstico y toma de muestras por parte de los veterinarios de estas agrupaciones en cumplimiento de los Programas nacionales de Erradicación y Vigilancia de enfermedades animales vigentes. Los programas se dirigen a la erradicación de enfermedades como la brucelosis bovina, ovina y caprina, la tuberculosis bovina y caprina, la adquisición de vacunas para la salmonelosis en aves ponedoras, la erradicación de la encefalopatía espongiforme bovina y el programa de vacunación frente a la lengua azul. “Tenemos ganaderos comprometidos en Castilla-La Mancha y lo justo y necesario es que haya un gobierno comprometido con ellos”, ha resaltado Nacho Hernando, portavoz del gobierno regional.

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, ha reclamado más fondos comunitarios para los programas de sanidad animal que se desarrollan en esta Comunidad dada su posición fronteriza con África.
Ortiz ha subrayado el hecho de que Andalucía se encuentra en un lugar que supone un importante riesgo de entrada de enfermedades infecciosas procedentes del continente africano, lo que obliga a su cabaña ganadera a hacer "un mayor esfuerzo" de control del que luego se benefician "todos los socios europeos".
En su intervención en la apertura del I Simposio de Sanidad Animal organizado por Asaja-Cádiz en Jerez, la titular de Agricultura ha recordado que esta petición de recursos económicos ya se ha trasladado en varias ocasiones al Gobierno central y a las autoridades europeas porque bajo su punto de vista "a la larga es rentable para todos los contribuyentes".
Carmen Ortiz ha destacado que la sanidad animal es "una prioridad" por su papel en el buen funcionamiento de una actividad con "gran importancia económica" en el medio rural andaluz porque "crea riqueza en equilibrio con el entorno natural y genera empleo en nuestros pueblos".
Por esta razón, Ortiz ha remarcado que "desde Andalucía venimos implementando potentes programas de vigilancia y control de determinadas enfermedades, para detectarlas y actuar cuanto antes".
Como ejemplo del éxito que están cosechando estas actuaciones que desarrolla la Consejería, se ha referido al caso de la vacunación frente a la lengua azul, que "está permitiendo tener la enfermedad controlada en un entorno de alto riesgo, gracias al esfuerzo de los ganaderos y las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG)".
En total, en los dos últimos años se han aplicado más de 17 millones de dosis de vacunas frente a los serotipos 1 y 4 de esta enfermedad, destinándose desde la consejería 4,7 millones de euros a esta intervención.
Los programas de Control y Erradicación de enfermedades ganaderas se ejecutan en Andalucía fundamentalmente desde las ADSG, un modelo de actuación que, como ha comentado Carmen Ortiz, supone "una apuesta por la corresponsabilidad de los ganaderos y el apoyo público" para llevar a cabo estas actuaciones.
Actualmente, están realizando programas sanitarios en la Comunidad Autónoma 77 Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera que reúnen más de 27.000 explotaciones.
Desde el Gobierno andaluz se valora a estas entidades como "el mejor instrumento para aplicar de forma eficiente los programas sanitarios", ha comentado la consejera, quien ha añadido que desde 2012 se han concedido a las ADSG cerca de 25 millones de euros en ayudas que apoyan su labor diaria.

Página 1 de 8

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder