Mostrando publicaciones por etiqueta: ADS

La Junta de Extremadura ha actualizado las bases reguladoras de las subvenciones a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS) ganadera para que respondan con mayor exactitud a las necesidades actuales para la preservación de la salud animal en la región.

Estas ayudas tienen por finalidad contribuir a la consecución del objetivo fundamental de estas agrupaciones, es decir, la elevación del nivel sanitario-zootécnico de sus explotaciones mediante el establecimiento y ejecución de programas de profilaxis, lucha contra las enfermedades animales y mejora de sus condiciones higiénicas.

El objetivo es que las agrupaciones puedan mejorar el nivel productivo y sanitario de sus productos.

De esta forma, el Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este viernes la orden de 27 de marzo de 2020 por la que se establecen las citadas bases que mantiene con fidelidad la estructura de configuración de las ayudas establecida en el Decreto 283/2014, de 30 de diciembre.

No obstante, se han actualizado las actividades y conceptos subvencionables “para que respondan con mayor exactitud a las necesidades actuales para la preservación de la salud animal en Extremadura, con especificación de cada uno de los programas sanitarios”.

Así, se pretende incorporar un “nuevo enfoque” en las actuaciones objeto de estas subvenciones, acotando claramente los programas sanitarios susceptibles de financiar.

También se definen con mayor claridad aquellas líneas de actuación que más interesa incentivar con el establecimiento de estas ayudas en función de la situación sanitaria por la que en cada momento esté atravesando la cabaña ganadera en la región.

Las beneficiarias de las ayudas previstas en la presente orden son las ADS que estén reconocidas mediante resolución de la Dirección General competente en materia de ganadería, de acuerdo con el Decreto 160/2014, de 15 de julio y Decreto 194/2005, de 30 de agosto, el día de la publicación de la convocatoria anual correspondiente en el Diario Oficial de Extremadura.

La finalidad de estas subvenciones es la financiación de los programas y actuaciones sanitarias llevadas a cabo en el periodo comprendido entre el día siguiente al de presentación de la solicitud de ayuda y el 15 de octubre del año de la convocatoria.

El importe total de la ayuda no podrá superar la cuantía máxima de 15.000 euros por ADS y en ningún caso se subvencionarán actividades realizadas por la ADS con anterioridad a la presentación de las solicitudes.

 

El Boletín Oficial de Navarra publicó el pasado miércoles, día 18 de marzo, la Resolución 172/2020, de 28 de febrero, del Director General de Agricultura y Ganadería por la que se aprueba la convocatoria de la subvención a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas, por la realización de programas sanitarios de prevención, lucha y erradicación de enfermedades de los animales, del año 2020.

Mediante esta normativa, se aprueba la convocatoria para la concesión de ayudas a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas. El plazo de presentación de solicitudes será de un mes a contar desde la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial de Navarra.

El presupuesto global de estas subvenciones serán 67.000 euros, con cargo a la partida de ‘Fomento de agrupaciones de defensa sanitaria en diversas especies’ de los Presupuestos Generales de Navarra del ejercicio 2019, prorrogado para 2020.

 

Un estudio presentado en forma de comunicación en el pasado Congreso de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC), ha analizado la tasa de fertilidad real en explotaciones de ovino de carne de la raza Rasa Aragonesa en la comunidad autónomas de Aragón, en concreto en la zona cercana a la localidad zaragozana de Belchite.

Esta comunicación firmada por Santiago Sanz Villarroya, de la Agrupación de Defensa Sanitaria (ADS) Nuestra Señora del Pueyo, desribe que se trata de una comarca de zona esteparia y de baja pluviometría. Se divide el año en tres épocas de cubrición diferentes en cuanto a fertilidad se refiere: época favorable de otoño-invierno (octubre, noviembre, diciembre y enero), época desfavorable de primavera (febrero, marzo, abril y mayo) y época de transición en verano (junio, julio, agosto y septiembre). Se analiza la fertilidad de unas 30.000 ovejas con diferentes sistemas de manejo reproductivo y de alimentación.

Se obtiene una fertilidad media anual del 60%, aunque con una gran diferencia entre las épocas del año. Así, se obtiene hasta un 73% en otoño-invierno, un 59% en verano y un 33% en primavera. La tasa de primavera se debe al anoestro estacional, aunque parece no ser la causa en verano, pues puede aumentarse la fertilidad en esta época hasta tasas cercanas a las de otoño con tratamiento a base de prostaglandinas y otros trabajos corroboran la actividad sexual en esta época”, concluye el autor.

Tras la exposición de las ponencias y la celebración de debates en la sesión dedicada al sector de animales de producción en el I Congreso Nacional de la Profesión Veterinaria, se llegó a las siguientes conclusiones sobre la situación de profesión en este ámbito:

1. Se debe trabajar para convertir al veterinario de explotación en colaborador necesario e indispensable del sector ganadero, a través de su aportación activa al desarrollo y mejora de las explotaciones.

2. El sector agroalimentario debe adelantarse al futuro, poniendo en marcha medidas que proporcionen a los ciudadanos alimentos procedentes de animales criados y sacrificados en condiciones de bienestar animal garantizado.

3. El modelo de gestión sanitaria integral a través de las ADSG es válido, pues los veterinarios de ADS pueden asumir al papel de veterinarios de explotación una vez que esta figura se desarrolle a nivel normativo.

4. Con respecto al Reglamento 2019/6 de medicamentos veterinarios, se destaca la unificación en un solo documento legislativo de todo lo relacionado con los medicamentos veterinarios, contemplando sus características específicas y revalorizando el papel del veterinario en todos los aspectos, desde la autorización hasta la administración del medicamento.

5. Resulta evidente que la figura del veterinario de explotación es necesario regularla como consecuencia de la normativa europea y nacional. Se va a realizar esta regulación, con el fin de normalizar y armonizar esta figura, por lo que será necesaria la estrecha colaboración entre la Administración y la profesión veterinaria.

6. Hay una gran expectativa en la próxima figura del veterinario de explotación a regular por el MAPA, que habrá de tener un contrato con el ganadero con un tiempo mínimo, con competencias en sanidad animal, uso prudente del medicamento veterinario, medidas de bioseguridad y bienestar animal.

7. Aunque la situación del veterinario clínico de producción ha mejorado se detecta falta de reconocimiento por la Administración, alta inestabilidad laboral, mayores responsabilidades sanitarias, incremento de las tareas administrativas en detrimento de la dedicación al acto clínico, etc.

8. La empresa agroalimentaria es multidisciplinar, pero el veterinario por su formación curricular y presencia en la cadena alimentaria es un agente fundamental que tiene que tener una formación más específica con el fin de potenciar una mayor presencia en el sector.

9. Revindicar frente a la sociedad el buen hacer del veterinario en el sector ganadero, y que no es labor profesional: el control a aquellos compañeros que no están haciendo bien su trabajo bien por desconocimiento o por presión de sus jefes; el control del cumplimiento de la legislación por la explotación; y de la firma de documentos cuya finalidad es económica y no sanitaria.

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha desarrollado el programa voluntario de control de la agalaxia contagiosa aprobado hace un año, con el objetivo de poner a disposición de los ganaderos de la región una herramienta diagnóstica.

Después de la aprobación de esa misma herramienta, se pusieron a punto las técnicas diagnósticas en el Laboratorio Regional Agroalimentario y Ambiental de Talavera de la Reina (Toledo). Todos los análisis que se hacen derivados de la ejecución del programa sanitario se realizan de manera gratuita en el citado laboratorio para todas las explotaciones ganaderas que decidan incorporarse al programa.

A continuación, se desarrolló el sistema de confirmación de aislamientos y recuperación de cepas con el Laboratorio de Sanidad de Rumiantes de la Universidad de Murcia, además de la realización de jornadas informativas para el sector en Consuegra (Toledo) y La Roda (Albacete), además de la formación para técnicos de ADSG y veterinarios de explotación en el Cersyra de Valdepeñas (Ciudad Real).

Por último, se ha procedido a la inscripción de las primeras explotaciones y puesta en marcha del programa, con la realización de las encuestas epidemiológicas previas y la toma de muestras y análisis respectivos, con la periodicidad marcada por la normativa.

En octubre de 2017, el primer brote del virus de la lengua azul en su serotipo 3 comenzó en Italia, específicamente en el oeste de Sicilia. La ruta de entrada sigue sin estar clara, aunque desde 2016 la misma cepa había estado circulando a solo 150 kilómetros, en la península tunecina de Cabo Bon.

De esta forma, investigadores españoles realizaron un análisis que evaluó la viabilidad de que el viento pudiera haber transportado ‘Culicoides spp.’ desde Túnez a Sicilia. Se utilizó un modelo de advección-deposición-supervivencia (ADS) para estimar cuándo y dónde ‘Culicoides spp.’ era probable que se introdujeran antes del primer informe oficial del serotipo 3 de la lengua azul en Italia.

Las simulaciones sugieren la viabilidad del transporte aéreo de Culicoides spp. desde Túnez a Sicilia. Demuestran la idoneidad del modelo ADS para estudios retrospectivos de transporte a larga distancia de insectos a través de grandes cuerpos de agua, lo que puede mejorar la detección temprana de la introducción de enfermedades vectoriales en una región.

El artículo se ha publicado en la revista Transboundary and Emerging Diseases y está firmado por C. Aguilar Vega, E. Fernández Carrión y J.M. Sánchez Vizcaíno, investigadores del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (Visavet).

Pelibuey Platanera OK2-539x303

Estas subvenciones tienen como principal objetivo contribuir a la mejora de la calidad sanitaria, la agilidad comercial y la rentabilidad de las explotaciones ganaderas de la Isla

El Cabildo destinará un total de 40.000 euros en concepto de ayudas destinadas a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera de Tenerife (ADSG), según aprobó el Consejo de Gobierno insular en una reciente reunión.

Estas subvenciones tienen como principal objetivo contribuir a la mejora de la calidad sanitaria, la agilidad comercial y la rentabilidad de las explotaciones ganaderas de la Isla mediante la colaboración con el sector tanto en la lucha y erradicación de enfermedades como en el mantenimiento y creación de estructuras defensivas ante el riesgo de aparición y difusión de enfermedades exóticas.

En este sentido, estas agrupaciones de control sanitario de la cabaña ganadera son figuras claves en la prevención, control, lucha y erradicación de enfermedades de animales.

Podrán solicitar las ayudas aquellas agrupaciones de ganado vacuno, ovino, caprino, porcino y avícola de carne y puesta debidamente constituidas que estén reconocidas por la Dirección General de Ganadería del Gobierno de Canarias y que se encuentren al día de sus obligaciones tributarias. Además, todas las explotaciones integradas en la agrupación deben estar inscritas en el Registro General de Explotaciones Ganaderas.

Los gastos corrientes que pueden ser objeto de subvención son aquellos generados por el suministro eléctrico, agua o teléfono, adquisición de material, arrendamientos gastos de personal o compra de medicamentos y de realización de pruebas, entre otros.

Pelibuey Platanera OK2-539x303

Estas subvenciones tienen como principal objetivo contribuir a la mejora de la calidad sanitaria, la agilidad comercial y la rentabilidad de las explotaciones ganaderas de la Isla

El Cabildo destinará un total de 40.000 euros en concepto de ayudas destinadas a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera de Tenerife (ADSG), según aprobó el Consejo de Gobierno insular en una reciente reunión.

Estas subvenciones tienen como principal objetivo contribuir a la mejora de la calidad sanitaria, la agilidad comercial y la rentabilidad de las explotaciones ganaderas de la Isla mediante la colaboración con el sector tanto en la lucha y erradicación de enfermedades como en el mantenimiento y creación de estructuras defensivas ante el riesgo de aparición y difusión de enfermedades exóticas.

En este sentido, estas agrupaciones de control sanitario de la cabaña ganadera son figuras claves en la prevención, control, lucha y erradicación de enfermedades de animales.

Podrán solicitar las ayudas aquellas agrupaciones de ganado vacuno, ovino, caprino, porcino y avícola de carne y puesta debidamente constituidas que estén reconocidas por la Dirección General de Ganadería del Gobierno de Canarias y que se encuentren al día de sus obligaciones tributarias. Además, todas las explotaciones integradas en la agrupación deben estar inscritas en el Registro General de Explotaciones Ganaderas.

Los gastos corrientes que pueden ser objeto de subvención son aquellos generados por el suministro eléctrico, agua o teléfono, adquisición de material, arrendamientos gastos de personal o compra de medicamentos y de realización de pruebas, entre otros.

La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria ha convocado las ayudas dirigidas a titulares de explotaciones ganaderas para que realicen con un veterinario de explotación autorizado las pruebas diagnósticas de los programas de sanidad animal de erradicación obligatoria y otras enfermedades del programa sanitario voluntario de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS).

El objetivo principal de esta convocatoria, según detalla la administración autonómica, es mejorar la calidad sanitaria requerida por las nuevas exigencias comerciales y de rentabilidad en las ganaderías cántabras.

La cuantía total máxima de las ayudas convocadas asciende a 262.000 euros que se financiarán con cargo a la partida presupuestaria de la Comunidad Autónoma para el año 2019. Los beneficiarios podrán ser los titulares de explotaciones ganaderas que hayan realizado la campaña de saneamiento ganadero con un veterinario de explotación autorizado.

El plazo de presentación comenzará a partir del día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el BOC y se prolongará hasta el 31 de agosto de 2019. Las solicitudes irán dirigidas al consejero de Medio Rural y se presentarán en el registro de la Consejería (C/Albert Einstein, 2, Santander), en sus oficinas comarcales o en cualquier otro registro permitido por la actual normativa.

 

Más información: https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=336868 

La Consellería do Medio Rural destina 2.145.000 euros a una nueva convocatoria de ayudas para el período 2019-2020, publicada hoy en el Diario Oficial de Galicia, destinadas a las agrupaciones de defensa sanitaria ganaderas formalmente constituidas en la comunidad autónoma.
La finalidad de estas ayudas, según informa la propia Consellería de Medio Rural, es mejorar "el estatus sanitario de las explotaciones ganaderas gallegas mediante la ejecución de programas zoosanitarios comunes y obligatorios para la prevención de enfermedades en los animales".
Son ayudas, aclara la administración autonómica, que "sirven para abordar el control de determinadas enfermedades animales que no son objeto de programas nacionales.
Los programas de planificación zoosanitaria que pueden acogerse a esta línea de ayudas regional deben ser realizados entre el 1 de marzo de 2019 y el 28 de febrero de 2020.
Los gastos subvencionables serán los derivados de la contratación de servicios técnicos veterinarios externos o de la remuneración de los propios veterinarios que trabajan en las agrupaciones para la elaboración de esos programas zoosanitarios específicos.
También serán financiados los gastos de la compra de "material fungible" -como guantes, calzas, tubos de extracción de sangre o agujas-.
Dentro del marco de estas ayudas, también podrán organizarse jornadas de formación para los ganaderos.
Pueden optar a estas subvenciones las entidades inscritas en el registro oficial de ADSG y las solicitudes tienen que ser presentadas "obligatoriamente por medios telemáticos"

Página 1 de 9

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder