foro18 banner acta 1000x132 v2

Mostrando publicaciones por etiqueta: ADS

La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria ha convocado las ayudas dirigidas a titulares de explotaciones ganaderas para que realicen con un veterinario de explotación autorizado las pruebas diagnósticas de los programas de sanidad animal de erradicación obligatoria y otras enfermedades del programa sanitario voluntario de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS).

El objetivo principal de esta convocatoria, según detalla la administración autonómica, es mejorar la calidad sanitaria requerida por las nuevas exigencias comerciales y de rentabilidad en las ganaderías cántabras.

La cuantía total máxima de las ayudas convocadas asciende a 262.000 euros que se financiarán con cargo a la partida presupuestaria de la Comunidad Autónoma para el año 2019. Los beneficiarios podrán ser los titulares de explotaciones ganaderas que hayan realizado la campaña de saneamiento ganadero con un veterinario de explotación autorizado.

El plazo de presentación comenzará a partir del día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el BOC y se prolongará hasta el 31 de agosto de 2019. Las solicitudes irán dirigidas al consejero de Medio Rural y se presentarán en el registro de la Consejería (C/Albert Einstein, 2, Santander), en sus oficinas comarcales o en cualquier otro registro permitido por la actual normativa.

 

Más información: https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=336868 

La Consellería do Medio Rural destina 2.145.000 euros a una nueva convocatoria de ayudas para el período 2019-2020, publicada hoy en el Diario Oficial de Galicia, destinadas a las agrupaciones de defensa sanitaria ganaderas formalmente constituidas en la comunidad autónoma.
La finalidad de estas ayudas, según informa la propia Consellería de Medio Rural, es mejorar "el estatus sanitario de las explotaciones ganaderas gallegas mediante la ejecución de programas zoosanitarios comunes y obligatorios para la prevención de enfermedades en los animales".
Son ayudas, aclara la administración autonómica, que "sirven para abordar el control de determinadas enfermedades animales que no son objeto de programas nacionales.
Los programas de planificación zoosanitaria que pueden acogerse a esta línea de ayudas regional deben ser realizados entre el 1 de marzo de 2019 y el 28 de febrero de 2020.
Los gastos subvencionables serán los derivados de la contratación de servicios técnicos veterinarios externos o de la remuneración de los propios veterinarios que trabajan en las agrupaciones para la elaboración de esos programas zoosanitarios específicos.
También serán financiados los gastos de la compra de "material fungible" -como guantes, calzas, tubos de extracción de sangre o agujas-.
Dentro del marco de estas ayudas, también podrán organizarse jornadas de formación para los ganaderos.
Pueden optar a estas subvenciones las entidades inscritas en el registro oficial de ADSG y las solicitudes tienen que ser presentadas "obligatoriamente por medios telemáticos"

La Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca destinará 540.000 euros a una convocatoria de ayudas para programas de sanidad ganadera que tiene como finalidad subvencionar controles sanitarios, diagnósticos, análisis de laboratorio y medidas para detectar enfermedades.
El Consell de Govern ha autorizado hoy al Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Islas Baleares (Fogaiba) a iniciar este expediente de gasto.
Los destinatarios de estas ayudas serán las Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS) de las islas, entidades asociativas integradas por ganaderos de la misma especie animal y que tienen por finalidad conseguir la "mejora sanitaria y productiva de las explotaciones ganaderas" a través de un programa sanitario común, ha indicado el Govern en un comunicado.
Según ha expresado la institución balear, las ayudas destinadas al sector ganadero "compensarán el coste de las actuaciones de prevención, control y lucha" para erradicar las enfermedades de los animales que están incluidas en los programas de las ADS.

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha publicado en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) la convocatoria de ayudas para 2019 a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera de la región.
La Junta de Extremadura ha informado hoy mediante un comunicado que los beneficiarios de las ayudas son las ADS reconocidas mediante una resolución de la Dirección General de Agricultura y Ganadería, de acuerdo con el Decreto 160/2014, de 15 de julio, y el Decreto 194/2005, de 30 de agosto.
La finalidad de estas subvenciones es la financiación de los programas y actuaciones sanitarias llevadas a cabo en el período comprendido entre el día siguiente al de presentación de la solicitud de ayudas y el 15 de octubre de 2019.
El importe total de la ayuda no podrá superar la cuantía máxima de 15.000 euros por ADS y en ningún caso se subvencionarán actividades realizadas por la ADS con anterioridad a la presentación de las solicitudes.
El plazo de presentación de solicitudes será de un mes, que comenzará a contar desde mañana martes, día 15. 

 

 

Agustín González, presidente de la Federación Andaluza de Agrupaciones de Defensa Sanitaria (Fadsg), analizó en el pasado II Congreso de Sanidad Animal el papel que realizan las Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS) en la gestión de la sanidad animal en la ganadería. Para ello hizo un recorrido histórico desde que en diciembre de 1993 un Real Decreto reguló su constitución y funcionamiento.

Recordó los problemas iniciales que tuvieron que encarar las ADS y su evolución e los periodos 1997-2006 y 2012-2018. A continuación puso un ejemplo de cómo se realiza la gestión de la sanidad desde una ADS y sus relaciones con la administración a través del caso de Rumipor que agrupa a 1.355 explotaciones.

Tras relatar que hubo un momento, en 2016, en el que llegó a plantearse su disolución, relató las relaciones de la Fadsg con la Consejería y especificó los criterios que siempre ha mantenido la federación. Tras ello, hizo un balance de los resultados obtenidos en la prevalencia de brucelosis bovina y ovina-caprina, tuberculosis bovina y enfermedad de Aujeszky.

Tras explicar las ayudas existentes para las ADG en Andalucía y analizar los resultados para el ganadero y para la administración, González concluyó con un repaso a ADS en Andalucía haciendo hincapié en el papel de los 350 veterinarios estables en todo el territorio, para los que exigió un mayor reconocimiento de su profesionalidad por parte de la administración. Finalmente, al plantarse cuáles son las perspectivas de futuro, concluyó afirmando: “El futuro, en definitiva, dependerá, como siempre, de la aplicación del sentido común”

 

 

Los chequeos en Andalucía por el nuevo plan de tuberculosis caprina que comenzó a funcionar en esta comunidad autónoma ya están en pleno funcionamiento desde hace varias semanas, con resultados por ahora muy dispares dependiendo de cada explotación.

Según señalan varias fuentes veterinarias consultadas, se están dando casos de explotaciones que no han tenido ningún caso de tuberculosis confirmada en sus animales, mientras que en otros casos se están dando prevalencias muy elevadas dentro de una misma explotación, lo que obliga al sacrificio inmediato de esos animales, según figura en la normativa de la comunidad autónoma. Todo ello se confirmará una vez que la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía facilite datos oficiales de la evolución de este plan de tuberculosis, según se espera desde el sector productor.

La ejecución de las pruebas diagnósticas puede ser efectuada por el personal veterinario de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) o personal veterinario autorizado. La prueba oficial autorizada para el diagnóstico oficial de la tuberculosis caprina para rebaños que vacunan frente a paratuberculosis y que no estén calificados es la intradermotuberculinización de comparación. Para rebaños que no vacunan frente a paratuberculosis, es la simple.

 

 

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha aprobado una Orden por la que se convocan las ayudas destinadas a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) de la comunidad autónoma, en cumplimiento de los diferentes programas sanitarios. El objetivo es compensar los costes de las actuaciones de prevención, vigilancia, control, lucha o erradicación de las enfermedades de los animales.

Las subvenciones para los programas relacionados con el ganado ovino y caprino son las siguientes:

- Programa de calificación de tuberculosis caprina. Personal veterinario para la realización de las pruebas de intradermotuberculinización, hasta un máximo de 1,32 euros por prueba, siendo el máximo de intradermotuberculinizaciones las establecidas como obligatorias para la calificación de explotaciones caprinas conforme a la Orden de 22 de junio de 2018.

- Programa de vigilancia, control y erradicación de la fiebre catarral ovina o lengua azul. Personal veterinario de la ADSG para la aplicación de las vacunas frente a lengua azul aplicadas y grabadas en Siggan, hasta un máximo de 0,10 euros por vacuna aplicada en ovino y un máximo de 0,15 euros por vacuna aplicada en bovino, siendo el máximo de dosis subvencionables las establecidas como vacunaciones obligatorias en la Orden AAA/1424/2015, de 14 de julio.

- Programa de vacunación frente a agalaxia contagiosa ovina y caprina. Adquisición de las vacunas frente a agalaxia contagiosa, en explotaciones de ovino que estén calificadas como M3 o M4 y sin restricciones por scrapie clásico, hasta un máximo de 0,25 euros por vacuna aplicada con un máximo de dos dosis al año por animal.

Las ADSG que integren explotaciones de ovino podrán elegir un único programa sanitario objeto de subvención, siendo excluyentes los programas sanitarios de vigilancia, control y erradicación de la fiebre catarral ovina o lengua azul y el de vacunación frente a agalaxia contagiosa ovina y caprina. 

Extracto de la Orden de 18 de julio de 2018, por la que se convocan para el periodo 2018-2019, las ayudas previstas en la Orden de 27 de octubre de 2017, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva dirigidas a la ejecución de programas sanitarios en Andalucía a través de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera.

Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA)

24 de julio de 2018

http://www.juntadeandalucia.es/boja/2018/142/BOJA18-142-00003-12705-01_00140026.pdf 

 

 

La mejora de la calidad sanitaria, la agilidad comercial y la rentabilidad de las explotaciones ganaderas requieren un alto nivel sanitario que solo puede lograrse mediante la colaboración del sector, tanto en la lucha y erradicación de enfermedades, como en el mantenimiento y creación de estructuras defensivas ante el riesgo de aparición y difusión de enfermedades exóticas. Partiendo de esta base, el Gobierno de Canarias ha decidido convocar para el ejercicio 2018 las subvenciones destinadas a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas (ADSG) en lo que se refiere a la compra y administración de vacunas y medicamentos veterinarios y desparasitantes, incluidos los gastos de la actuación profesional de los veterinarios de las ADSG.

Para acceder a esta subvención a la que se destinan 300.000 euros, las explotaciones integradas se han tenido que someter a los programas obligatorios de erradicación de enfermedades aplicados en Canarias y cumplir con la normativa que en materia de identificación animal exista para cada especie.

 

 

El presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Veterinarios de Castilla-La Mancha, Luis Alberto García, en declaraciones a Animal’s Health, ha valorado de “inapropiado” el cambio y sustitución de los veterinarios de la Agrupación de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) en los programas oficiales de saneamiento de la comunidad autónoma.

En la última reunión que se celebró el pasado sábado, el Consejo de Castilla La Mancha manifestó su oposición a la concesión de este servicio a la empresa Tragsatec durante los dos próximos años. García comentó que en las reuniones celebradas entre el Consejo veterinario y la administración “alegaron a la independencia” para realizar este cambio, cuando para ellos es la propia administración la que “vicia el sistema”, ya que “la administración paga al ganadero para que contrate al veterinario”. Además, incidió en que “nosotros somos partidarios de que reciba el dinero quien ejecuta la acción, no quien la recibe, pero llevamos 30 años pidiéndolo. Y ahora resulta que ésta es la causa de que se quite, algo que propician ellos mismos”.

 

El Cabildo de Fuerteventura ayudará con 10.000 euros al funcionamiento de la Agrupación de Defensa Sanitaria Tinea con el objetivo de fomentar la actividad pecuaria y la mejora sanitaria del sector ganadero en la isla.
La institución insular ha informado de esta ayuda en un comunicado tras suscribir un acuerdo con la Agrupación de Defensa Sanitaria Tinea.
ADS Tinea contribuye con su labor al mantenimiento y mejora de la actividad pecuaria de Fuerteventura, agrupando 67 ganaderos para la realización de manera conjunta de las medidas sanitarias y profilácticas destinadas a la mejora del ganado y sus producciones.
Según el presidente del Cabildo majorero, Marcial Morales, "es competencia del Cabildo el mantenimiento y fomento de las actividades del sector primario. Tinea es una agrupación de ámbito insular, por lo que abarca productores de toda la Isla".
La ayuda está dirigida a financiar gastos corrientes de funcionamiento como honorarios técnicos, transporte o gestión de datos, indica la nota. 

Página 1 de 9

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder