Mostrando publicaciones por etiqueta: Agalaxia

La presencia inesperada de ‘Mycoplasma auris’ se evidenció en muestras de mastitis recolectadas de un rebaño de cabras lecheras bajo programas de vigilancia de agalaxia contagiosa. Por lo tanto, los programas de control basados ​​en el análisis permanente de la leche del tanque a granel y la mastitis clínica, así como los hisopos de oído, se llevan a cabo actualmente en las áreas afectadas.

Para analizar la presencia de especies que causan agalaxia contagiosa, tres, once y dieciocho de estas muestras fueron recolectadas respectivamente del mismo rebaño de cabras por parte del equipo técnico del Grupo de Sanidad de Rumiantes de la Universidad de Murcia. Se aislaron micoplasmas en cuatro muestras de leche de mastitis clínica y dos muestras de hisopos de oído y no se detectó ningún otro patógeno. La presencia de micoplasmas causantes de agalaxia contagiosa fue descartada por PCR.

Sin embargo, ‘M. auris’ se identificó en todas las muestras positivas después de la amplificación y secuenciación posterior del producto de PCR de un fragmento parcial de su gen ARN ribosómico 16S. Hasta donde sabemos, estos son los primeros aislamientos de ‘M. auris’ de la leche de cabras con mastitis clínica.

Esta investigación se ha publicado en forma de artículo en la revista Small Ruminant Research y está firmado por los siguientes autores: Ana García Galán, Edgar García Romero, Antonio Sánchez, Juan Carlos Corrales, Antonio Contreras y Christian de la Fe.

 

Después de dos años desde el comienzo del programa sanitario para luchar contra la agalaxia contagiosa en Castilla y León, enfermedad de declaración obligatoria que provoca importantes pérdidas económicas a los ganaderos de ovino y caprino de aptitud láctea, el 70% de las explotaciones adheridas han dado negativo a todas las pruebas, dado que no se ha detectado hasta el momento la presencia de micoplasmas ni en leche, ni en portadores.

Aunque desde la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León constatan que algunas de las incorporaciones todavía se encuentran en las primeras fases del muestreo, consideran los datos como muy positivos, “teniendo en cuenta la difusión de la infección en todo el territorio nacional que sugieren algunos estudios regionales realizados hasta la fecha”, según recoge Diario de Valladolid.

En la actualidad están adheridas 199 explotaciones ganaderas que concentran 179.703 animales, lo que supone una media de 903 animales por explotación, lo que da una idea de la profesionalización y dimensiones de las explotaciones que se han incorporado en el programa, la mayoría de aptitud láctea, que es donde más trascendencia tiene esta enfermedad.

Las pruebas que se están desarrollando en las ganaderías participantes consisten en una serología semestral a los animales mayores de cuatro años en aquellas explotaciones que no tienen implantado un programa vacunal frente a la agalaxia contagiosa. Además, en todas las ganaderías, tanto las que vacunan como no, se lleva a cabo la toma de muestras del tanque de leche cada dos meses. Y adicionalmente se realiza el muestreo mediante hisopos a los sementales presentes en la explotación con el propósito de detectar posibles portadores en el rebaño.

A este respecto, cabe recordar que la cobertura vacunal de los rebaños incorporados se cifró en un 61%, y un 39% no aplicaban ninguna vacuna frente a la enfermedad. Sobre el total de los rebaños un 15% tenían al menos algún animal mayor de cuatro años serológicamente positivo. En cuanto a la detección en tanque de leche, el porcentaje de explotaciones con al menos un tanque positivo fue del 16,5%. Y sólo un 4% de las ganaderías investigadas se detectó algún portador dentro de los sementales analizados.

La Junta de Andalucía trabaja en adaptar el programa nacional de la lucha contra la agalaxia contagiosa, enfermedad que afecta a las especies ovina y caprina, en una versión autonómica que ayude a luchar contra esta enfermedad de importantes consecuencias económicas en las explotaciones lecheras.

Manuel Fernández Morente, jefe del Servicio de Sanidad Animal en la Junta de Andalucía, ya lo adelantó en su intervención durante el pasado XLIV Congreso Nacional y XX Internacional de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC), celebrado en Córdoba. En su intervención, entre otros asuntos, habló del éxito de las campañas de erradicación de la brucelosis ovina, de forma que todo el oeste de la comunidad es oficialmente indemne, del programa voluntario de control y erradicación de la tuberculosis caprina, o de las acciones de vigilancia sobre enfermedades emergentes, presentes en África, como fiebre aftosa, fiebre del Valle del Rift, o viruela ovina y caprina.

Finalmente, también habló sobre posibles actuaciones futuras en relación con otras enfermedades como la referida en agalaxia contagiosa, y del nuevo Reglamento sobre enfermedades infecciosas en la Unión Europea, que entrará en vigor en 2021.

La última reunión de seguimiento del Programa de vigilancia y control de agalaxia contagiosa que se desarrolla en explotaciones de la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña (Cabrama), bajo la supervisión técnica del Grupo Sanidad de Rumiantes de la Universidad de Murcia, dejaron resultados esperanzadores, ya que en estos casis diez años de trabajo se ha constado la evolución positiva respecto a la infección de muchos de los rebaños sometidos al diagnóstico, seguimiento y medidas de control de esta infección que afecta al ganado caprino y ovino, según publica el último número de la revista Málaga Ganadera.

Los más de 3.000 análisis realizados durante este año de trabajo, incluyendo el análisis de casi 250 sementales, arrojan los datos de un 53% de explotaciones libres de la enfermedad, mientras que un 96,6% y un 86,3% de las muestras de leche de tanque y mamitis, respectivamente, ha sido negativas.

Los datos obtenidos indican la necesidad de reforzar la vigilancia frente a otros agentes asociados a la infección, como ‘Mycoplasma mycoides subsp. capri’, además de la tradicional participación de ‘Mycoplasma agalactiae’ en las muestras positivas. Uno de los datos más interesantes es que el trabajo desarrollado permite confirmar la escasa circulación del microorganismo en la leche del tanque de las explotaciones sometidas al control.

Respecto al presente año 2020, el programa estará orientado a la vigilancia de la infección en los rebaños y la reducción del número en el que se detectan esporádicamente individuos positivos.

Christian de la Fe, catedrático de Sanidad Animal de la Universidad de Murcia, presentó en una reunión celebrada la pasada semana en Zamora los resultados de la evaluación del Programa de Control de Agalaxia Contagiosa en Castilla y León, que fue pionero en España y motivó la aprobación de un plan nacional. “La inversión en mejora sanitaria en las explotaciones ganaderas es imprescindible para aumentar la competitividad productiva, facilitar los canales comerciales y lograr la apertura de mercados”, según destaca la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, promotora del encuentro, en concreto el Servicio de Sanidad Animal, con Olga Mínguez al frente.

En esta reunión, De la Fe señaló las medidas sanitarias y de manejo que se deben implementar en las explotaciones afectadas, que son las siguientes:

- Mejora de bioseguridad de las explotaciones a través de un programa integral que incluya protocolos de limpieza y desinfección de la explotación, adaptados a cada aptitud productiva. En explotaciones extensivas o semiextensivas, el programa tendrá en cuenta las vías de transmisión indirecta.

- Cuarentena de todos los animales (particularmente sementales) que se introduzcan en la explotación, realizando al menos un análisis para la detección de portadores antes de su incorporación al rebaño.

- Separación y aislamiento específico y efectivo de los animales positivos y con sintomatología clínica. Aunque los animales positivos podrán permanecer en la explotación hasta su sacrificio, que debe realizarse lo antes posible, se establecerá un plan de desvieje precoz de los animales con sintomatología clínica.

- Recomendar la puesta en marcha de un sistema de diagnóstico de mamitis clínicas con medidas específicas de manejo en estos casos (ordeño en último lugar), valorando la eliminación de los animales positivos a algún agente asociado a la agalaxia contagiosa.

Un 68,34% de las explotaciones adheridas al programa de Castilla y León fueron regativas a todas las pruebas, no detectando por tanto ni micoplasma en excreción de leche ni portadores inaparentes.

 

 

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha celebrado en Zamora una jornada de encuentro con los ganaderos de ovino y caprino que se han adherido al Programa de Control de Agalaxia Contagiosa. Esta reunión estaba especialmente dirigida a aquellos profesionales que no han tenido resultados favorables en sus explotaciones y tenía el objetivo de poder establecer con ellos distintas estrategias de trabajo que permitan ir reduciendo la caída productiva que ocasiona esta enfermedad.

Durante la jornada, Christian de la Fe, catedrático de Sanidad Animal de la Universidad de Murcia e investigador experto en esta enfermedad, ha presentado los resultados de la evaluación del programa y las medidas sanitarias y de manejo a implementar en las explotaciones afectadas.

Mediante estas acciones, la Consejería establece un punto de encuentro y seguimiento con el sector ovino y caprino en relación a las estrategias de lucha frente a la agalaxia contagiosa. El asesoramiento para la mejora de las condiciones sanitarias de las explotaciones ganaderas es uno de los pilares en los que se fundamentan los programas sanitarios destinados a ovino y caprino aprobados por la Junta de Castilla y León, en la que la Comunidad es pionera a nivel nacional.

La Consejería hace una importante apuesta por apoyar a los ganaderos en la mejora sanitaria de sus explotaciones ya que esto es imprescindible para aumentar la competitividad productiva, facilitar los canales comerciales y lograr la apertura de mercados.

Esta jornada se enmarca en el Proyecto Europeo de Cooperación Transfronteriza Ovispid, del que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural es beneficiario principal, cuyo objetivo es la mejora del tejido empresarial de productores de ganado ovino y caprino.

Mejoras en sanidad animal

Castilla y León ha realizado un gran avance en la erradicación de enfermedades de importancia en salud pública en las especies ovina y caprina. Una vez que la brucelosis ovina y caprina ha sido erradicada en la Comunidad y que la prevalencia de tuberculosis caprina es residual, Castilla y León da un paso más y aborda el control de otras enfermedades con el objetivo de incrementar el nivel sanitario de las explotaciones y  promover la competitividad productiva, confiriendo ventajas en la comercialización de animales vivos y sus producciones.

Por ello, en el año 2017 se iniciaron los pasos para establecer un ‘Programa de Vigilancia y Control de Agalaxia Contagiosa’, que posteriormente tuvo reflejo a nivel nacional. La agalaxia contagiosa se manifiesta clínicamente con una temperatura elevada, inapetencia, alteraciones en la consistencia de la leche en ovejas productoras, con descenso y ulterior desaparición de la producción láctea, cojera y, en algunos animales, queratoconjuntivitis. Además, las hembras gestantes pueden abortar. Adicionalmente, conlleva restricciones comerciales al movimiento de animales vivos y a la exportación de productos de origen animal.

En este momento ya hay 200 ganaderos de la Comunidad se han adherido al programa oficial promovido por la Consejería, con un censo aproximado en sus explotaciones de 180.000 animales.

Los resultados desde que se implantó el programa regional hace dos años muestran un buen estatus sanitario en Castilla y León ya que, aproximadamente, un 70% de las explotaciones analizadas han sido negativas a todas las pruebas.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural consciente de la vulnerabilidad del sector ovino y caprino, especialmente del eslabón productor, tiene además un firme compromiso con el rejuvenecimiento del sector, la mejora de la fortaleza y el posicionamiento de los productores, el aumento de la competitividad y el impulso de la comercialización.

Programas en la Comunidad

Castilla y León fue la primera Comunidad Autónoma en promover el programa de vigilancia y control de Agalaxia Contagiosa que posteriormente tuvo su reflejo en un Programa Nacional. Además, es la única región con programas oficiales de lucha aprobados frente a otras dos enfermedades de importancia en pequeños rumiantes: maedi visna y epididimitis ovina y ha establecido reglamentariamente los requisitos sanitarios para los centros de testaje de ovino, punto muy importante en materia de sanidad animal.

Ovispid

Ovispid es un proyecto enmarcado en el ‘Programa de Cooperación Transfronteriza de la UE Interreg V A España Portugal’, del que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural es beneficiario principal y que tiene como único socio la Escola Politécnica de Bragança.

El objetivo del proyecto es impulsar programas innovadores que permitan mejorar la calidad de los productos y la productividad de las empresas de explotación ovina y caprina para fomentar la competitividad y viabilidad de dichas empresas, reactivando la economía de la zona y su internacionalización y mejorando su posicionamiento en el mercado internacional, mediante la transferencia de conocimiento a ambos lados de la frontera.

Además, este proyecto ha permitido la puesta a punto de un área de diagnóstico ovino basado en biología molecular en el Laboratorio de Sanidad Animal de Zamora, convirtiéndolo en el centro que a nivel regional aglutinará el diagnóstico de estas enfermedades que afectan al ganado ovino y caprino de Castilla y León.

El Servicio de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León ha convocado a una reunión a varios ganaderos que participan en el Programa de Control y Erradicación de la Agalaxia Contagiosa en el territorio de esta comunidad autónoma. Este evento, que se celebrará el martes 19 de noviembre en la Escuela de Idiomas de Zamora, pretende servir de toma de contacto con algunos ganaderos que trabajan en este programa de control para conocer sus impresiones sobre el transcurso de la campaña y los aspectos que puedan mejorarse de la normativa.

En esta reunión, el catedrático Christian de la Fe, del Grupo de Sanidad de Rumiantes de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia, ofrecerá a los asistentes los últimos resultados de esta campaña voluntaria de saneamiento. Este grupo de la institución académica murciana actúa como asesor científico de la administración de Castilla y León en la aplicación del programa. Esta comunidad autónoma fue pionera en la puesta en marcha de un plan de control de la agalaxia contagiosa, aunque posteriormente fue adoptado en el territorio nacional por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

La Facultad de Veterinaria y Ciencias Experimentales de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir acogió las I Jornadas UCV de Sanidad y Producción de Pequeños Rumiantes, celebradas en colaboración con las empresas MSD-Animal Health y DeLaval España, y el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Valencia.

Entre los últimos estudios expuestos en las Jornadas, los investigadores de la UCV, la Universidad de Zaragoza y la CEU Cardenal Herrera, han analizado el establecimiento de los programas de control de la agalaxia contagiosa en pequeños rumiantes, enfermedad que causa pérdidas económicas millonarias al sector, y las implicaciones que tiene para la salud humana la presencia de listeria en este tipo de explotaciones ganaderas.

Los investigadores, técnicos de diversas asociaciones y ganaderos participantes en el encuentro de la UCV han reflexionado también acerca de cuestiones propias de este sector; desde la evolución de sistemas de producción animal tradicionales -como la trashumancia-, y la gestión de explotaciones ganaderas utilizando la más avanzada tecnología.

El profesor Joel Bueso, organizador de las jornadas, ha subrayado la importancia de “acercar los sectores ganaderos a la universidad”, en particular al grado en Veterinaria, dado que el fin último de sus investigaciones es trasladarlas “para su aplicación práctica en las empresas ganaderas”.

diarrea ovino

La Facultad de Veterinaria y Ciencias Experimentales de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir organiza las ‘I Jornadas de Sanidad y Producción de Pequeños Rumiantes’, que se celebrarán durante los días 30 de septiembre y 1 de octubre en el Salón de Actos de la Sede Santa Úrsula de la institución académica.

En este evento, tendrán especial protagonismo los aspectos sanitarios de los pequeños rumiantes, entre los que pueden destacarse algunos como las diarreas neonatales, la agalaxia contagiosa, la listeriosis en pequeños rumiantes y la sanidad en los rebaños trashumantes.

La jornada es de asistencia libre hasta completar aforo, aunque es obligatoria una inscripción previa en el siguiente correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Lunes, 30 de septiembre

8.45 horas. Presentación y bienvenida. Antonio Calvo Capilla, decano adjunto del Grado de Veterinaria de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir; y un representante del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Valencia.

9.00 horas. ‘La trashumancia entre las Sierras de Gúdar y Espadán. Punto de vista del alumno de Grado de Veterinaria’. Patricia Carulla Pascual y Gabriel Labrador Hidalgo.

9.30 horas. ‘Diarreas neonatales en pequeños rumiantes de la Comunidad Valenciana: resultados preliminares’. Elena Lindsay Pérez.

10.00 horas. ‘Gestión económica en explotaciones caprinas. Acaprin, PPNOR, Grupo Gof’. Toni Adsuara Martínez.

11.00 horas. Pausa café.

11.30 horas. ‘Subproductos en alimentación de rumiantes: uso de alcachofa y brócoli en caprino lechero’. Paula Monllor Guerra, de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

12.30 horas. ‘Agalaxia contagiosa: epidemiología, control y prevención en España’. Ángel Gómez Martín, de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

14.30 horas. Pausa almuerzo.

16.15 horas. ‘Taller práctico de valoración de calostro y encalostrado’. Jorge Gutiérrez González, técnico veterinario de campo de pequeños rumiantes de MSD Animal Health.

17.00 horas. ‘Listeria en explotaciones de pequeños rumiantes’. Juan José Quereda Torres, de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

 

Martes, 1 de octubre

9.00 horas. ‘Proyecto La Caperuza’. Laura Martínez Núñez, ganadera y veterinaria.

10.00 horas. ‘Esquemas de selección y mejora genética en cabra de raza Murciano-Granadina’. Salvador Lozano Palazón, de la Asociación Española de Criadores de la Cabra Murciano-Granadina (Acrimur).

11.00 horas. Pausa café.

11.30 horas. ‘Calidad de leche en ovino de raza Manchega’. Ramón Arias Sánchez, del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (Cersyra).

12.30 horas. ‘Aspectos sanitarios de la trashumancia de pequeños rumiantes’. Marian Ramo Gil, de la Universidad de Zaragoza.

13.30 horas. ‘Explotaciones lecheras de máximo rendimiento’. Manuel Íñiguez Puerto, de DeLaval España.

14.30 horas. Mesa redonda y entrega de premios del concurso de fotografía.

La Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE) actualizó durante el pasado mes de julio su Código Sanitario para los Animales Terrestres, en los que se recogen algunas cuestiones relativas a las diferentes enfermedades que afectan al ganado.

En el caso de la agalaxia contagiosa, este documento de la mayor autoridad sanitaria mundial señala una serie de recomendaciones para la importación de animales ovinos y caprinos en vivo, para aquellos países que quieren evitar la entrada de agalaxia contagiosa.

Por lo tanto, se señala que las autoridades veterinarias de los países importadores deberán exigir la presentación de un certificado veterinario internacional que acredite que los animales cumplen las tres siguientes condiciones:

- No manifestaron ningún signo clínico de agalaxia contagiosa el día del embarque.

- Permanecieron desde su nacimiento, o durante los seis meses anteriores al embarque, en una explotación en la que no se declaró oficialmente ningún caso de agalaxia contagiosa durante ese periodo.

- Permanecieron en una estación de cuarentena durante los 21 días anteriores al embarque.

Página 1 de 8

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder