Mostrando publicaciones por etiqueta: Agalaxia

El Servicio de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León ha convocado a una reunión a varios ganaderos que participan en el Programa de Control y Erradicación de la Agalaxia Contagiosa en el territorio de esta comunidad autónoma. Este evento, que se celebrará el martes 19 de noviembre en la Escuela de Idiomas de Zamora, pretende servir de toma de contacto con algunos ganaderos que trabajan en este programa de control para conocer sus impresiones sobre el transcurso de la campaña y los aspectos que puedan mejorarse de la normativa.

En esta reunión, el catedrático Christian de la Fe, del Grupo de Sanidad de Rumiantes de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia, ofrecerá a los asistentes los últimos resultados de esta campaña voluntaria de saneamiento. Este grupo de la institución académica murciana actúa como asesor científico de la administración de Castilla y León en la aplicación del programa. Esta comunidad autónoma fue pionera en la puesta en marcha de un plan de control de la agalaxia contagiosa, aunque posteriormente fue adoptado en el territorio nacional por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

La Facultad de Veterinaria y Ciencias Experimentales de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir acogió las I Jornadas UCV de Sanidad y Producción de Pequeños Rumiantes, celebradas en colaboración con las empresas MSD-Animal Health y DeLaval España, y el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Valencia.

Entre los últimos estudios expuestos en las Jornadas, los investigadores de la UCV, la Universidad de Zaragoza y la CEU Cardenal Herrera, han analizado el establecimiento de los programas de control de la agalaxia contagiosa en pequeños rumiantes, enfermedad que causa pérdidas económicas millonarias al sector, y las implicaciones que tiene para la salud humana la presencia de listeria en este tipo de explotaciones ganaderas.

Los investigadores, técnicos de diversas asociaciones y ganaderos participantes en el encuentro de la UCV han reflexionado también acerca de cuestiones propias de este sector; desde la evolución de sistemas de producción animal tradicionales -como la trashumancia-, y la gestión de explotaciones ganaderas utilizando la más avanzada tecnología.

El profesor Joel Bueso, organizador de las jornadas, ha subrayado la importancia de “acercar los sectores ganaderos a la universidad”, en particular al grado en Veterinaria, dado que el fin último de sus investigaciones es trasladarlas “para su aplicación práctica en las empresas ganaderas”.

diarrea ovino

La Facultad de Veterinaria y Ciencias Experimentales de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir organiza las ‘I Jornadas de Sanidad y Producción de Pequeños Rumiantes’, que se celebrarán durante los días 30 de septiembre y 1 de octubre en el Salón de Actos de la Sede Santa Úrsula de la institución académica.

En este evento, tendrán especial protagonismo los aspectos sanitarios de los pequeños rumiantes, entre los que pueden destacarse algunos como las diarreas neonatales, la agalaxia contagiosa, la listeriosis en pequeños rumiantes y la sanidad en los rebaños trashumantes.

La jornada es de asistencia libre hasta completar aforo, aunque es obligatoria una inscripción previa en el siguiente correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Lunes, 30 de septiembre

8.45 horas. Presentación y bienvenida. Antonio Calvo Capilla, decano adjunto del Grado de Veterinaria de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir; y un representante del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Valencia.

9.00 horas. ‘La trashumancia entre las Sierras de Gúdar y Espadán. Punto de vista del alumno de Grado de Veterinaria’. Patricia Carulla Pascual y Gabriel Labrador Hidalgo.

9.30 horas. ‘Diarreas neonatales en pequeños rumiantes de la Comunidad Valenciana: resultados preliminares’. Elena Lindsay Pérez.

10.00 horas. ‘Gestión económica en explotaciones caprinas. Acaprin, PPNOR, Grupo Gof’. Toni Adsuara Martínez.

11.00 horas. Pausa café.

11.30 horas. ‘Subproductos en alimentación de rumiantes: uso de alcachofa y brócoli en caprino lechero’. Paula Monllor Guerra, de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

12.30 horas. ‘Agalaxia contagiosa: epidemiología, control y prevención en España’. Ángel Gómez Martín, de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

14.30 horas. Pausa almuerzo.

16.15 horas. ‘Taller práctico de valoración de calostro y encalostrado’. Jorge Gutiérrez González, técnico veterinario de campo de pequeños rumiantes de MSD Animal Health.

17.00 horas. ‘Listeria en explotaciones de pequeños rumiantes’. Juan José Quereda Torres, de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

 

Martes, 1 de octubre

9.00 horas. ‘Proyecto La Caperuza’. Laura Martínez Núñez, ganadera y veterinaria.

10.00 horas. ‘Esquemas de selección y mejora genética en cabra de raza Murciano-Granadina’. Salvador Lozano Palazón, de la Asociación Española de Criadores de la Cabra Murciano-Granadina (Acrimur).

11.00 horas. Pausa café.

11.30 horas. ‘Calidad de leche en ovino de raza Manchega’. Ramón Arias Sánchez, del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (Cersyra).

12.30 horas. ‘Aspectos sanitarios de la trashumancia de pequeños rumiantes’. Marian Ramo Gil, de la Universidad de Zaragoza.

13.30 horas. ‘Explotaciones lecheras de máximo rendimiento’. Manuel Íñiguez Puerto, de DeLaval España.

14.30 horas. Mesa redonda y entrega de premios del concurso de fotografía.

La Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE) actualizó durante el pasado mes de julio su Código Sanitario para los Animales Terrestres, en los que se recogen algunas cuestiones relativas a las diferentes enfermedades que afectan al ganado.

En el caso de la agalaxia contagiosa, este documento de la mayor autoridad sanitaria mundial señala una serie de recomendaciones para la importación de animales ovinos y caprinos en vivo, para aquellos países que quieren evitar la entrada de agalaxia contagiosa.

Por lo tanto, se señala que las autoridades veterinarias de los países importadores deberán exigir la presentación de un certificado veterinario internacional que acredite que los animales cumplen las tres siguientes condiciones:

- No manifestaron ningún signo clínico de agalaxia contagiosa el día del embarque.

- Permanecieron desde su nacimiento, o durante los seis meses anteriores al embarque, en una explotación en la que no se declaró oficialmente ningún caso de agalaxia contagiosa durante ese periodo.

- Permanecieron en una estación de cuarentena durante los 21 días anteriores al embarque.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía se está planteando la posibilidad de poner en marcha en su comunidad autónoma un programa voluntario contra la agalaxia contagiosa, que afectaría a explotaciones de ganado ovino y caprino. Con la participación de los laboratorios oficiales, se podrían comenzar a certificar las explotaciones libres de esta enfermedad. Aunque todavía tiene que definirse, lo cierto es que se pretende poner en marcha en el mes de enero de 2020 si se cumplen las condiciones adecuadas para su funcionamiento.

En su intervención durante el pasado Foro Nacional del Caprino celebrado en la localidad malagueña de Antequera, Manuel Fernández Morente, jefe de Servicio de Sanidad Animal de la Junta de Andalucía, habló sobre la posibilidad de aprobar este plan: “Nuestra intención es poner en marcha un programa voluntario de agalaxia contagiosa, pero dependerá fundamentalmente de la evolución en el programa de tuberculosis caprina, para que pueda haber una mayor financiación para la agalaxia”.

Este posible plan de agalaxia contagiosa y el ya citado de tuberculosis caprina se unen a las campañas de saneamiento oficiales en Andalucía, que han conseguido que no se hayan declarado casos de brucelosis en rumiantes este año en la comunidad autónoma, y al control de las encefalopatías espongiformes transmisibles. También se toman medidas en relación a la lengua azul, con la vacunación de ovinos.

‘Mycoplasma agalactiae’ es el principal agente causal de la agalaxia contagiosa en ovejas y cabras. En casos de mamitis el diagnóstico se hace mediante aislamiento en leche, el cual es lento y laborioso. La leche además debe ser recogida asépticamente y enviada al laboratorio en refrigeración y de manera urgente. El objetivo de un estudio realizado por Hipra Amer fue probar un sistema de transporte alternativo, basado en tarjetas FTA inoculadas con muestras clínicas conservadas a temperatura ambiente.

El análisis se realizó por qPCR (gen p40), adaptando la obtención del ADN a este tipo de muestra. Se compararon los resultados de la qPCR de 88 muestras de leche líquidas, paralelamente inoculadas en FTA. Una muestra positiva se empleó para comprobar la estabilidad del ADN en FTA a lo largo del tiempo. No se observaron diferencias significativas entre muestras líquidas y deshidratadas, en cuanto al número de positivos (n=7) y la media de valores Ct (1,56).

Los resultados demuestran que es posible detectar ‘M. agalactiae’ en leche inoculada en FTA, sin detrimento de la señal de qPCR y durante un período de tiempo prologado, lo cual puede significar una mejora en el diagnóstico de la agalaxia contagiosa.

Este estudio fue presentado en forma de comunicación en el Congreso de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC) celebrado hace dos años en Salamanca, con la firma de los siguientes autores: A. Sánchez, L. Valls y J. Maldonado.

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha desarrollado el programa voluntario de control de la agalaxia contagiosa aprobado hace un año, con el objetivo de poner a disposición de los ganaderos de la región una herramienta diagnóstica.

Después de la aprobación de esa misma herramienta, se pusieron a punto las técnicas diagnósticas en el Laboratorio Regional Agroalimentario y Ambiental de Talavera de la Reina (Toledo). Todos los análisis que se hacen derivados de la ejecución del programa sanitario se realizan de manera gratuita en el citado laboratorio para todas las explotaciones ganaderas que decidan incorporarse al programa.

A continuación, se desarrolló el sistema de confirmación de aislamientos y recuperación de cepas con el Laboratorio de Sanidad de Rumiantes de la Universidad de Murcia, además de la realización de jornadas informativas para el sector en Consuegra (Toledo) y La Roda (Albacete), además de la formación para técnicos de ADSG y veterinarios de explotación en el Cersyra de Valdepeñas (Ciudad Real).

Por último, se ha procedido a la inscripción de las primeras explotaciones y puesta en marcha del programa, con la realización de las encuestas epidemiológicas previas y la toma de muestras y análisis respectivos, con la periodicidad marcada por la normativa.

cabra malagueña 1 1web

El 8 de abril técnicos del Grupo de Investigación Sanidad de Rumiantes del Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia, visitaron explotaciones socias de Olvera (Cádiz) y Pruna (Sevilla) con el objetivo de llevar a cabo un asesoramiento sanitario integral en dichas ganaderías.

La Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña (CABRAMA) se planteó hace ya 8 años iniciar un programa de control basado en la vigilancia de la infección de Agalaxia Contagiosa (AC)en los rebaños, al objeto de definir, en primer lugar, la presencia de Mycoplasma spp. asociados a la AC en los rebaños para ir reduciendo la carga infecciosa y controlando su presencia en los rebaños. Dicho programa se implantó como actividades de apoyo tecnológico y /o asesoramiento por parte de la Universidad de Murcia a un conjunto de explotaciones de CABRAMA seleccionadas en 2011, y desde entonces se ha ido perfeccionando y desarrollando hasta convertirse en una iniciativa pionera y con repercusiones a nivel nacional difícilmente imaginables cuando comenzó.

Los resultados obtenidos después de ocho años de funcionamiento son verdaderamente esperanzadores, y nos permiten afirmar que, transcurrido este tiempo, hay explotaciones donde nunca se ha detectado la presencia de microorganismos asociados a la infección.

Tres explotaciones socias adheridas al programa de control de esta enfermedad, han sido visitadas por el Doctor Christian De la Fe, de la Universidad de Murcia y técnicos de CABRAMA, recibiendo asesoramiento integral sanitario de la explotación como una apuesta más al programa de control de agalaxia en la visita realizada el pasado 8 de abril. Las ganaderías son:

Ganadería LV - Finca La Pitra de Pruna (Sevilla), Ganadería JR - Ctjo. Fuente Del Duque y Ganadería FA - Ctjo. Cañuelo, ambas de Olvera (Cádiz).

Con esta acción se confirma la apuesta decidida que hace CABRAMA por mejorar el status sanitario de sus socios, pues es fundamental que la mejora genética esté estrechamente ligada a la sanidad para poder mejorar la rentabilidad de las ganaderías.

thumbnail visita univ murcia 1

Christian de la Fe, catedrático de Veterinaria de la Universidad de Murcia y experto en la agalaxia contagiosa, ha reflexionado recientemente sobre la estrategia para luchar contra una enfermedad que tiene unos efectos productivos y económicos muy devastadores en las explotaciones. Así, su propuesta se organiza en una primera fase orientada a detectar la presencia de la infección en los rebaños que se adscriban al plan, que es voluntario en este periodo. “Así podremos empezar a establecer las primeras calificaciones oficiales tras algunos años de muestreo. En esta fase se utiliza el colectivo de sementales para detectar la presencia de portadores de micoplasma sin síntomas, además de realizar un seguimiento en el rebaño a partir de muestras de leche de tanque”, afirma en declaraciones al periódico La Verdad.

Antes de pensar en la posibilidad de erradicar la enfermedad, apunta a definir perfectamente cuál es la situación a la que se enfrentan para entonces proteger a los animales libres de la infección y desarrollar las estrategias más adecuadas de control para ir disminuyendo la presencia de micoplasmas en los rebaños infectados. “Es muy pronto para hablar de erradicar”, asegura.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha elaborado un protocolo de limpieza y desinfección de explotaciones de ovino y caprino, con el objetivo de prevenir la entrada de agalaxia contagiosa.

En todas estas las operaciones se procederá a la utilización de biocidas (tanto detergentes como desinfectantes), con sus correspondientes registros, anotando las fechas y referencia de las facturas de compra y aplicación.

Todos los detergentes y desinfectantes usados:

· Deben ser productos comerciales homologados y autorizados.

· Deben ser seguros para el hombre, animales y medio ambiente y no dejar residuos en las producciones (carne, leche…).

· Se han de utilizar en las dosis y con los medios de protección recomendadas por el fabricante para su aplicación.

· Se han de respetar los plazos de seguridad indicados en las fichas técnicas.

· Se deben conservar en sus envases originales y correctamente etiquetados.

· Se almacenarán correctamente para evitar vertidos y contaminaciones accidentales, y sobre todo fuera del alcance de los niños. Salvo los detergentes de la ordeñadora que estarán en la lechería, el resto es recomendable guardarlos en una taquilla.

Suelo aprisco pavimentado de hormigón y lugar estancia ganado

Antes del comienzo de los partos:

- Retirada de todo el material móvil.

- Extracción mecánica del estiércol sólido.

- Limpieza de suelos, paredes y utensilios con agua a presión.

- Aplicación de desinfectante y/o desinsectación de locales con productos registrados y autorizados. La aplicación se realizará según las indicaciones del producto a utilizar.

 Suelo aprisco sin pavimentar, de grava

Antes del comienzo de los partos:

- Retirada de todo el material móvil.

- Extracción mecánica del estiércol sólido.

- Limpieza de paredes y utensilios.

- Una vez seco aplicación de desinfectante y/o desinsectación de locales con productos registrados y autorizados. La aplicación podrá realizarse con equipo a presión o mochila.

La maquinaria (pala tractor, carros unifeed) y material ganadero (comederos, bebederos, queletas) se vigilarán de manera rutinaria y continuada manteniéndolos en buenas condiciones higiénicas y lavándose con asiduidad.

Todos los vehículos para transporte de animales de la propia explotación se han de limpiar y desinfectar al inicio y fin de cada movimiento.

Sala de espera y fosa de ordeño

Después de cada ordeño se procederá al cepillado a fondo para eliminar todos los restos de materia orgánica tanto de la sala de espera como de la fosa. Una vez al mes desmontar la parrilla de la fosa de ordeño y efectuar una limpieza con agua a presión con detergente, y una vez seca la solera de la fosa espolvorear 0.5 kg de superfosfato de cal.

Al finalizar la campaña de ordeño, retirar pezoneras y gomas de la ordeñadora, cepillar, limpiar con agua a presión con detergente y a las 24 h aplicar un desinfectante con la máquina de presión.

Máquina de ordeño y tanque de refrigeración

Enjuagar con agua templada, inmediatamente después del ordeño o vaciado del tanque para arrastrar y eliminar los restos de leche.

Lavar con agua caliente, (temperatura superior a 38º C) alternando detergente ácido y alcalino en el ordeño de la mañana y de la tarde, siguiendo las instrucciones del producto utilizado.

Enjuague final con agua limpia y potable.

Página 1 de 7

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder