interovic 1000x120 junio19

Mostrando publicaciones por etiqueta: Razas

salamanca 2019

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, como organizador de la Feria Salamaq 2019, ha mostrado su satisfacción por haber dado "visibilidad al sector primario" a través de la presencia de cerca de 100.000 visitantes durante los cinco días de este evento.
Según ha explicado este martes en rueda de prensa, "el objetivo se ha cumplido", como ha sido hacer de esta Feria una "herramienta útil para el sector primario, en el que hay que englobar a la agricultura, la ganadería y a los empresarios agroalimentarios".
Por ello, Salamaq 2019, que ha englobado la Feria del Sector Agropecuario y 31 Exposición Internacional de Ganado Puro, ha logrado una "proyección mundial" de la "excelencia del campo salmantino", ha señalado.
De forma concreta, Javier Iglesias ha reconocido que la 31 Exposición Internacional de Ganado Puro ha vuelto mostrar la "extraordinaria calidad del ganado de Salamanca, que ha estado al máximo nivel internacional por su fuerte potencial genético".
Según ha explicado, los propios ganaderos han alabado que las razas de Salamanca "están pisando muy fuerte en los mercados internacionales y que están al máximo nivel europeo y mundial".
"Los ganaderos españoles, también los salmantinos, han pasado de ser compradores de razas bovinas francesas a ser vendedores y especialistas en razas como el charolés, el limusín y la blonda, algo que ha hecho que se dé un salto cualitativo muy importante", ha agregado.
Sobre la Feria del Sector Agropecuario ha vuelto a tener el apoyo de los expositores "en términos generales", aunque ha matizado que ha sido un "año difícil marcado por la sequía", aunque con la presencia de estos industriales se ha demostrado que "Salamaq es útil incluso en los peores momentos".
Iglesias también ha mostrado su por el resultado de las subastas de vacuno, en las que se han logrado vender ejemplares por un valor de 300.220 euros, aunque sin ser "cuantitativamente las más alegres, han dejado intercambios comerciales interesantes".

salamaq-2019-cabecera-539x303

Gracias a la colaboración entre la Diputación de Salamanca, la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS) y las Asociaciones de Criadores participantes, la 31 Exposición Internacional de Ganado Puro será una muestra de la gran variedad de razas existente en nuestro país.

Según los datos, los animales participantes, por especie ovina y caprina son los siguientes:

Portapapeles01223

Portapapeles0155555

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha prorrogado el convenio suscrito con la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales (Cesfac) para la estimación de precios de los piensos de las principales especies ganaderas hasta 2023.
Según la adenda modificativa y de prórroga del convenio que publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), el acuerdo, que finalizaba el 31 de diciembre de 2019, se ha adaptado a la Ley 40/2015 y contará con una partida presupuestaria del MAPA de un máximo de 84.497 euros para los próximos cuatro años.
Dicha partida pública se destinará a cubrir los gastos correspondientes a personal y medios requeridos para el desarrollo de las actividades pactadas en el convenio, a razón de 20.655 euros para 2020; 20.965 euros para 2021; 21.279 euros en 2022 y 21.598 euros en 2023.
Respecto al convenio inicial -firmado el 29 de julio de 2016-, el nuevo texto incluye novedades como la reprogramación del cronograma de presentación de la documentación correspondiente a cada entrega de los trabajos realizados por parte de Cesfac al MAPA.
A esta modificación se añade la ampliación del número de fórmulas tipo destinadas a ganado porcino, incluyendo el cerdo ibérico en cuatro categorías: crecimiento, engorde, acabado y lactación.
La resolución del MAPA resalta la necesidad de que el sector ganadero cuente con información actualizada y veraz en relación con los costes de la alimentación animal, ya que estos constituyen el porcentaje más alto dentro de los costes globales de sus medios de producción

 Feria Salamaq de 2019

La Feria Salamaq 2019, de maquinaria agrícola y ganado, acogerá a 530 expositores y 1.600 cabezas para demostrar su carácter internacional desde su apertura, este jueves, con la presencia del ministro de Agricultura, Luis Planas, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.
Este certamen, que engloba la Feria Agropecuaria y la 31ª Exposición Internacional de Ganado Puro, tiene presupuesto de la Diputación Provincial de Salamanca de más de 887.000 euros y en ella estarán representadas 32 provincias españolas y 15 comunidades autónomas, así como expositores de Portugal, Francia y Alemania.
Para el presidente de la institución provincial salmantina, Javier Iglesias, Salamaq 2019 es la "joya de la corona" de la Diputación ya que, según ha explicado este lunes en una rueda de prensa, "ofrecerá un año más su máximo apoyo al campo y es, al cien por cien, salmantina".
Dedicará más de 43.800 metros cuadrados al sector agrícola y ganadero en el recinto ferial de Salamanca.
En esta edición, habrá 537 expositores únicos que harán de "escaparate completo para los profesionales del campo" del país y del sur de Europa", según ha indicado el presidente de la Diputación salmantina.
En cuanto a la 31ª Feria Internacional del Ganado Puro, según Javier Iglesias, es "el mayor orgullo" de la institución provincial porque Salamanca "es tierra de ganado y año tras año las asociaciones ganaderas y los profesionales siguen demostrando su fidelidad".
Habrá 1.679 ejemplares de cinco especies, 42 razas y 326 expositores de los cuales 308 serán ganaderos, aunque ha matizado que la estrella de esta Feria es el vacuno con 1.160 ejemplares de 24 razas.
En cuanto a la Feria Agroalimentaria, se trata de una herramienta "útil y de gran valor para apoyar la comercialización internacional de los productos de calidad de la provincia", ha indicado el presidente de la Diputación, quien ha destacado la presencia de siete empresas de Francia, Holanda, Emiratos Árabes y Alemania a las que se sumarán dos de China y España.
Salamaq, ha concluido, también pretende ser el "inicio del curso agrario" en el que "se tome el pulso al sector primario" e impulsar la formación a través de jornadas profesionales.

- Tomar lácteos en el desayuno ayuda a reponer los nutrientes que perdemos mientras dormimos

- El desayuno es considerado la comida más importante del día, aporta a nuestro organismo los nutrientes necesarios para afrontar el día, especialmente en el período escolar

Los meses de verano llegarán pronto a su fin y de nuevo empezarán los madrugones, horas de clase, actividades extraescolares, deberes… Cuando el día acaba fallan las fuerzas y disminuye nuestra capacidad de realizar las actividades programadas, por ello es necesario cargar pilas antes de salir de casa para hacer frente a la jornada. Alimentarse bien en el desayuno, la comida más importante del día, es la clave para que la energía dure hasta volver a la cama.

El desayuno es el primer aporte de energía que los escolares reciben antes de ir al colegio y debe suponer el 30% de las calorías diarias. Pese a la importancia de esta primera ingesta de comida, sobre todo en los más pequeños de la casa, son muchos los que acuden al colegio sin hacerla correctamente o, incluso, sin haber comido nada antes del comienzo de la jornada escolar. Este hecho crea un efecto negativo en el organismo haciendo que disminuya considerablemente el rendimiento.

La edad escolar es el momento idóneo para consolidar buenos hábitos, que contribuyan a mejorar la sensación de bienestar, a desarrollar con éxito las actividades y a disminuir el riesgo de padecer enfermedades o dolencias en la edad adulta. Además, un buen desayuno ayuda a prevenir la obesidad en todo el ciclo de vida.

La presencia de la leche y productos lácteos dentro del desayuno es fundamental ya que, se trata de alimentos ricos en nutrientes esenciales como: los hidratos de carbono, las proteínas, el calcio de fácil asimilación, vitaminas y minerales. En el mercado hay

disponible una gran variedad de productos para incluir lácteos en la comida más importante del día.

A continuación, te mostramos 3 recetas para combinar lácteos con otros ingredientes y hacer un desayuno rico y lleno de energía.

Lassi de yogur y mango

postre inlac 1

En septiembre aún hace calor y por eso proponemos esta refrescante y completa receta a base de yogur y mango.

Ingredientes

· 200 g de mango maduro

· 125 g de yogur natural frío

· Cubitos de hielo

· Cardamomo en polvo

· Miel

Elaboración

· Pelamos y deshuesamos el mango maduro. Lo troceamos y lo echamos en el vaso de la batidora.

· Agregamos el yogur natural, los cubitos de hielo y una pizca de cardamomo en pol-vo.

· Batimos hasta obtener una mezcla densa y homogénea. Probamos y, en el caso de querer un sabor más dulce, agregamos algo de miel.

· Volvemos a batir para que se integren bien los ingredientes. Servimos al momento..

Pan de leche

postre inlac 2

El pan de leche es un producto muy versátil pudiéndose tomar solo o relleno. Te desvelamos la receta para prepararlo en casa y utilizarlo como complemento a un desayuno completo.

Ingredientes

· 450 g de harina

· 225 ml de leche

· 50 g de mantequilla

· 25 g de levadura fresca

· 25 g de azúcar

· 2 huevos

· sal

Elaboración

· Calentamos la leche en el microondas y agregamos el azúcar y la levadura fresca. Removemos bien y dejamos reposar unos diez minutos.

· A continuación, mientras descansa la levadura, sobre un bol tamizamos la harina y añadimos la sal. Reservamos hasta que hayan transcurrido los diez minutos. Pasado este tiempo, incorporamos la leche caliente a nuestra harina tamizada.

· Para completar nuestra masa, agregamos un huevo batido y seguimos removiendo. Ayúdate de unas varillas o una batidora para hacerlo. No olvides incorporar también la mantequilla en punto pomada.

· Unidos todos los ingredientes, empezamos a amasar con las manos. Para obtener un pan de leche esponjoso, necesitamos trabajar la masa unos diez minutos. Cuando

obtengamos una mezcla homogénea, le damos forma de bola y la colocamos en un recipiente. Lo tapamos con un paño húmedo.

· Cuando haya pasado hora y media, comprobamos que nuestra masa ha aumentado de tamaño. Llega el momento de dividir la masa en porciones iguales y hacer bolas más pequeñas que iremos aplastando con la ayuda de un plato. Les damos forma rectangular y realizamos tres cortes en diagonal sobre la superficie.

· Una vez tengamos todos nuestros panecillos listos, los pondremos sobre una bande-ja de horno y los cubriremos con un paño. Es importante dejarlos reposar una se-gunda vez para conseguir un bollo esponjoso y tierno. Este segundo reposo ha de durar media hora. Finalizado este tiempo, los horneamos.

Crepe de jamón y queso

postre inlac 3

Esta receta contiene todos los ingredientes necesarios para que los pequeños de la casa rindan todo el día y sean “el mejor de la clase”.

Ingredientes

· 250 ml de leche

· 150 g de harina

· 100 g de jamón cocido

· 100 g de queso en lonchas

· 50 g de mantequilla

· 2 huevos

· 1 pizca de sal

Elaboración

· En un bol, echamos la leche, la mantequilla previamente derretida y los huevos. Ba-timos hasta unir bien los ingredientes líquidos. A continuación, agregamos la harina y la sal. Integramos todos los componentes hasta obtener una masa homogénea. En el caso de grumos, pasar por un colador.

· Untamos un poco de mantequilla derretida sobre una sartén amplia y antiadherente. Dejamos calentar y echamos encima un poco de la masa previamente preparada. Ex-tendemos bien por toda la base de la sartén para conseguir una crêpe fina.

· Cuando veamos que la masa ha cuajado, damos la vuelta con la ayuda de una cucha-ra de madera o lengüeta de cocina. Dejamos dorar y retiramos. Repetimos hasta gas-tar toda la masa u obtener el número de crêpes deseado.

Sugerencia: Una vez preparadas, las crêpes se pueden rellenar multitud de ingredientes. En esta ocasión hemos optado por jamón cocido y queso en lonchas pero también admite champiñones laminados o, incluso, verduras salteadas.

Dehesa sequía

 

· Ante la feroz sequía que está padeciendo el conjunto de España, afectando principalmente a la ganadería extensiva, FEDEHESA exigen que se arbitren las medidas necesarias para garantizar el recurso hídrico en las dehesas españolas.

 

· Es necesario garantizar a las dehesas el suministro de agua para mantener su actividad productiva en situaciones de extrema sequía.

 

 

El cambio climático está produciendo un incremento en la temperatura global del planeta que ya nadie discute por ser una afirmación basada en datos objetivos y cuantificables. A este incremento de temperaturas se le suma una disminución de la pluviometría que ya está siendo acusada en nuestras latitudes. La Dehesa muy presente en el suroeste de la Península Ibérica, es el ecosistema más amenazado por estos cambios sobrevenidos, causados en gran parte por la acción humana, siendo el soporte paradigmático de la ganadería extensiva. La producción de carnes de alta calidad, cuyos máximos exponentes son los productos obtenidos del cerdo ibérico puro de bellota, pero también de otros animales que se benefician del mismo manejo extensivo y de una alimentación variada y rica como el cordero o la ternera, requiere de unos recursos mínimos para que pueda desarrollarse en ella esta actividad productiva, como es el agua sin el cual no es posible la vida, y el alimento, sea éste pasto, ramón o frutos, algunos de los cuales, como la bellota son insustituibles para la producción del ibérico puro de bellota. Pero la mala gestión y administración del agua existente, el abuso de su consumo y la insensibilidad hacia este recurso por parte de una población acostumbrada al derroche y la inexistencia de una norma nacional que proteja a la Dehesa y le garantice los recursos mínimos que requiere para su perdurabilidad, están agudizando la precaria situación en la que se encuentra, haciendo inviable cualquier actividad productiva en la misma, especialmente la ganadería que es la razón de su existencia, puesto que si no hay agua no existe nada, solamente desierto y miseria.

Estamos ante el más grave y generalizado problema de bienestar animal de nuestra historia reciente. Por ello, desde la Federación Española de la Dehesa exigimos a la Administración competente la asunción de sus responsabilidades de forma que se garantice a las dehesas el suministro de agua necesario para mantener su actividad productiva en estas situaciones de extrema sequía. No podemos esperar a que el problema sea ya irresoluble, puesto que muchas explotaciones ganaderas tienen que abastecerse con agua de cisternas compradas a precios determinados, que si se vuelve habitual, son insoportables económicamente para el sector productor. Garantizar el mínimo necesario de agua a nuestras Dehesas y a sus explotaciones ganaderas es una obligación ineludible de quienes tienen encomendada la tarea de gestionar y administrar los recursos, es decir de nuestros gobernantes. Las Confederaciones Hidrográficas tienen el deber inexcusable de agilizar en tiempo récord los trámites necesarios para que los ganaderos tengan agua en sus explotaciones. Estamos en clara situación de emergencia en el tema del agua y este tipo de situaciones hay que abordarlas con urgencia y sin demora, puesto que de no actuar será necesario exigir responsabilidades a quien las tenga.

Entre los países europeos, Italia cuenta con el mayor número de razas de cabras locales. Las razas caprinas dotadas oficialmente de libro genealógico son ocho: Camosciata delle Alpi, Garganica, Girgentana, Ionica, Maltese, Orobica, Saanen e Sarda. La Saanen y la Camosciata son razas de amplio desarrollo y están difundidas en muchos países del mundo.

Además, la Asociación Nacional de Pastoreo gestiona también directamente los registros de datos de las poblaciones caprinas autóctonas de difusión limitada. Los registros son un instrumento de conservación y preservación de las poblaciones ovinas y caprinas. Las poblaciones aceptadas en el registro de datos son: Alpina, Argentata dell'Etna, Bionda dell'Adamello, Cilentana fulva, Cilentana grigia, Cilentana nera, Ciociara grigia, Di L'Aquila, Di Montecristo, Di Potenza, Di Teramo, Frisa Valtelliniese, Garfagnana, Grigia degli Alburni, Grigia dei monti Picentini, Grigia molisana, Istriana, Napoletana, Roccaverano, Sarda primitiva, Sciara, Screziata Selvaggia, Sempione, Valfortorina, Valgerola, Vallesana, Verzaschese.

No obstante, según los datos de un estudio genético realizado recientemente por un amplio equipo de genetistas de este país utilizando un chip SNP (polimorfismo de un solo nucleótido), son 14 en total las razas que presentan una diversidad genética clara por muestras de genotipado.

La diversidad genética actual de las poblaciones de cabras italianas fue moldeada por los efectos combinados de la deriva, presencia o falta de flujo genético y, en cierta medida, por las consecuencias de los sistemas de gestión tradicionales y la historia demográfica reciente. Nuestros hallazgos pueden constituir el punto de partida para el desarrollo de enfoques asistidos por marcadores, para abordar mejor las futuras políticas de reproducción y manejo en una especie que es particularmente relevante para la sostenibilidad a mediano y largo plazo de las regiones marginales.

El ritmo actual de adaptación de los animales para hacer frente al cambio climático "no les garantiza su supervivencia" en un medio natural cada vez más cambiante, según un estudio en el que han colaborado investigadores del Creaf, el CSIC y el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.
En un comunicado, el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (Creaf) ha alertado sobre la lentitud que presentan las alteraciones fenológicas de los animales, es decir, cambios en su calendario natural como el período de hibernación, reproducción o migración, al cambio climático.
El estudio, que se ha centrado en los pájaros, ha demostrado que, a pesar de que las especies acostumbran a adelantar su calendario natural cuando aumentan las temperaturas, "los cambios fenológicos observados no tienen suficiente magnitud para compensar las nuevas condiciones ambientales que se están generando".
Los investigadores han destacado que en 9 de las 13 especies estudiadas, entre las que se encuentran especies comunes conocidas por su rápida adaptación al medio, la magnitud del cambio fenológico era insuficiente para evitar el riesgo de extinción de la población.
"Nos queda por analizar las respuestas al cambio climático de las especies más raras o amenazadas. En estos casos, sospechamos que los pronósticos son aún más pesimistas", ha añadido la líder del grupo de investigación encargado del estudio, Stephanie Kramer-Schadt.
El estudio, que ha revisado datos de 71 estudios anteriores y más de 10.000 artículos científicos sobre el tema, ha sido coordinado por el "Leibniz Institute for Zoo and Wildlife Research" de Berlín. 

El sindicato agrario UPA Aragón exige al Ayuntamiento de Loporzano (Huesca) que reconsidere su intención de prohibir todas las explotaciones ganaderas en el término municipal por el perjuicio que supondría para la supervivencia de muchas familias de este municipio.
UPA hace pública su postura con motivo del pleno extraordinario convocado para este miércoles por el Ayuntamiento de Loporzano para debatir la suspensión del otorgamiento de licencias ambientales de actividades clasificadas ganaderas en todo el término con el fin de a proceder al estudio de modificación del planeamiento vigente.
El pleno ha motivado la movilización de una vecina de Aguas, uno de los quince núcleos pertenecientes a Loporzano, quien ha difundido una carta en la que insta a la ciudadanía a concentrarse frente al Ayuntamiento de la localidad a las 19.00 horas de esta tarde, para evitar que la localidad "se resista a ser otro pueblo más de la 'España Vaciada'", según informa UPA.
En la carta, explica la organización agraria, la vecina alerta de que con este tipo de decisiones se priva al medio rural de su mayor vía de supervivencia e "hipoteca el futuro de nuestro medio rural, cerrando las puertas al campo, mientras algunos políticos siguen mirando a otro lado".
UPA Aragón se muestra "totalmente en contra de la prohibición" y exige a todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Loporzano que reconsideren su decisión de negar el desarrollo de actividades ganaderas.
En este sentido recuerda que la ganadería familiar es "un modelo de negocio" que actúa como vertebradora del territorio y ayuda a la creación de empleo, reforzando el asentamiento de población en los núcleos rurales que luchan por sobrevivir, como Aguas, en el que apenas duermen 10 habitantes.

La Diputación Foral de Bizkaia subvencionará este año con 120.000 euros el desarrollo de programas de sanidad animal por parte de las asociaciones ganaderas, lo que incluirá gastos veterinarios y análisis para detectar enfermedades.
Con estas ayudas se financiarán gastos administrativos y de personal veterinario, controles sanitarios, material de toma de muestras, pruebas diagnósticas, análisis de laboratorio u otras medidas de detección de enfermedades, incluidos los gastos de la actuación profesional de los veterinarios y los gastos en productos para profilaxis vacunal, medicamentos, biocidas u otros productos zoosanitarios.
En una nota, la Diputación ha explicado que con estas subvenciones quiere "reforzar la sanidad animal", ya que constituye "un factor determinante en la rentabilidad de las explotaciones ganaderas, tanto para la mejora de la producción como para aportar valor añadido al valor comercial de los animales y sus productos".

Página 1 de 105

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder