ovinnova 1000x120 septiembre18divisor 10x70 blanco

Mostrando publicaciones por etiqueta: Sanidad Alimentación

Investigadores tunecinos han realizado un experimento con el objetivo de estudiar la oxidación de los lípidos, los rasgos microbiológicos y físico-químicos y los atributos sensoriales de los embutidos realizados a partir de carne de ovejas de desecho alimentadas con residuos de destilación de romero.

La conclusión es que agregar romero a la dieta de oveja descartada generó embutido con alto valor en cuanto a las características nutricionales y los rasgos sensoriales. Este aditivo natural y disponible permite la creación de un nuevo producto cárnico procesado que se puede agregar a la gama de salchichas convencionales. Además, tuvo un efecto positivo en la reducción de agentes microbianos en el animal.

Este estudio se ha publicado en la prestigiosa revista científica internacional Small Ruminant Research y está firmado por los siguientes autores: Y. Ben Abdelmalek, I. Essid, S. Semeti y N. Atti.

El tejido linfoide asociado al intestino (GALT, por sus siglas en inglés) es el órgano linfoide más extenso del organismo. Está involucrado en la protección del hospedador frente a los agentes patógenos y en la maduración del sistema inmune postnatal. La microbiota del GALT actúa en el desarrollo y maduración de la inmunidad a nivel de mucosa intestinal y contribuye a la salud del hospedador colonizando las mucosas, evitando así, la entrada de los patógenos, jugando, por tanto, un papel importante en la exclusión selectiva de éstos. La dieta es un factor clave que afecta a la composición de la microbiota del tracto digestivo. Así pues, la dieta, la microbiota y la inmunidad están estrechamente conectadas aunque el conocimiento sobre los mecanismos que hay detrás de su acción conjunta es limitado.

Investigadores del Departamento de Sanidad Animal de Neiker, en colaboración con investigadores de la Universidad de León y la Universidad de Manitoba, acaban de publicar un estudio que muestra cómo los cambios en la dieta afectan a la composición celular del GALT, concretamente al número de células M y de macrófagos activados, indicando que la exclusión selectiva de patógenos se puede ver reforzada o limitada dependiendo de la composición de la dieta.

Estos hallazgos tienen interés tanto para animales de producción como para el ser humano pues abren las puertas a nuevas investigaciones dirigidas al diseño de estrategias de prevención o tratamiento de ciertas enfermedades, basadas en modificaciones en la dieta y/o microbiota.

 

La Guardia Civil ha descubierto, e inmovilizado, una tonelada de productos ibéricos y lácteos con riesgo para la salud en el municipio salmantino de La Alberca y ha investigado a dos hombres como supuestos autores de delitos contra la salud pública y falsedad documental.
Según ha informado hoy la Comandancia de la Guardia Civil en Salamanca, el inicio de la investigación se produjo en diciembre de 2017, tras inspeccionar un establecimiento en La Alberca autorizado por las autoridades sanitarias sólo para el envasado de productos cárnicos.
Así, se ha descubierto que este establecimiento almacenaba y distribuía, de manera ilegal, productos cárnicos sin tener una autorización sanitaria y, además, se ha comprobado que en diversas instalaciones tenían almacenados productos cárnicos y lácteos para su distribución al consumidor.
En esa inspección se localizaron envases de paté caducados con un peso de 42 kilos; 42 piezas de paleta curada de 3 kilos y 11 envases de dos paletas de 6,2 kilos sin etiqueta ni lote; 360 kilogramos aproximados de quesos curados en mal estado; 42 paquetes de loncheados de jamón sin etiqueta ni lote; 22 quesos de distinta procedencia sin etiqueta; 4 cajas de 30 envases de jamón sin etiqueta ni lote.
También se encontraron otros productos cárnicos, como lomo, solomillo, secreto y pluma que estaban congelados y envasados en cajas y depositados en remolques frigoríficos dados de baja de la circulación sin registros de temperaturas que certificaran su sanidad.
Según la Guardia Civil, "al no quedar garantizada la trazabilidad sanitaria, detectada la caducidad y deficiente estado higiénico para el consumo", se inmovilizaron de manera cautelar todos los productos.
Además de realizar denuncias por incumplimientos de la ley sanitaria, se ha investigado a dos hombres de 47 años, R.B.P. y M.G.G., como supuestos autores de los delitos contra la salud pública y falsedad documental.

 

 

El virus Orf es el agente etiológico de la enfermedad del ectima contagioso, que afecta principalmente a ovejas, cabras, rumiantes salvajes y humanos con una distribución mundial. Hasta la fecha, sólo dos cepas de ovejas argentinas se han caracterizado a nivel molecular y existe poca información sobre las cepas de ORFV que circulan en Argentina.

Por esa razón, se ha realizado un estudio en el país sudamericano para conocer su etiología. Un artículo ha sido publicado en la revista Frontiers in Veterinary Science y está firmado por los siguientes autores: Andrea Peralta, Carlos A. Robles, Juan F. Micheloud, Carlos E. Rossanigo, Agustín Martínez, Agustín Carosio y Guido A. König.

Una de las conclusiones más interesantes de esta investigación señaló la importancia de conocer el estado de salud de los animales comercializados entre granjas.

 

 

Juan José Badiola, presidente de la Organización Colegial Veterinaria Española, manifestó el protagonismo del veterinario en la seguridad alimentaria de los productos que llegan a los consumidores, algo que, a su juicio, no ha sabido transmitir la propia profesión, según unas declaraciones recogidas en vídeo por la propia organización.

“Los veterinarios hemos fallado en la comunicación de lo que hacemos en nuestro trabajo habitual. Desde que a mediados del siglo XIX, el Ayuntamiento de Madrid nos hizo responsables del control de las carnes, y después más ciudades españolas, no hemos sido capaces de trasladar a la ciudadanía que los responsables de la seguridad alimentaria somos fundamentalmente los veterinarios. Nos encargamos de tratar de evitar productos que atenten contra la seguridad de los consumidores. Así, estamos en mataderos, las lonjas, la distribución, la restauración colectiva… y también en las granjas”, describió.

 

Los desastres naturales, cada vez más intensos y frecuentes, amenazan con propagar las enfermedades animales, señaló hoy una experta de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
La especialista Mira Markova destacó en una charla los daños directos y pérdidas que causan esos desastres en el sector primario, cuantificadas en unos 96.000 millones de dólares en los países en desarrollo entre 2005 y 2015.
Apuntó que esos eventos climáticos guardan relación con los brotes de enfermedades en animales y plantas, si bien no existe mucha información sobre el impacto económico en ese ámbito.
"Hay lagunas masivas de datos y falta de inversión con vistas a lograr una agricultura resiliente al clima", consideró la experta.
Markova recalcó que actualmente están estudiando las "crisis en las cadenas alimentarias" derivadas de enfermedades como la fiebre del Valle del Rift, cuyo virus lo transmiten poblaciones de mosquitos fuertemente condicionadas por el clima.
Un estudio de la FAO estima que los "desastres biológicos" como las enfermedades e infestaciones representaron pérdidas de unos 9.500 millones de dólares en los países pobres en el mencionado periodo.
El sector primario (incluidas la agricultura, la ganadería, la pesca, la acuicultura y la gestión forestal) sufrió entonces alrededor de una cuarta parte de esos daños.
La sequía es el fenómeno natural que más afecta a la agricultura al ser responsable de un 30 % de sus pérdidas, pues merma los recursos hídricos y los pastos, lo que deteriora el estado de los animales y reduce su inmunidad frente a las enfermedades.
Más del 90 % de las pérdidas en el sector ganadero se deben a la sequía, mientras que los cultivos tienden a sufrir más las inundaciones y las tormentas, aunque dependen mucho de su exposición al riesgo de desastres en cada contexto.
En Kenia, por ejemplo, la ganadería registró daños y pérdidas por valor de 9.000 millones de dólares por la extrema escasez de agua entre 2008 y 2011, según la FAO, que agregó que el 9 % del ganado murió por el hambre y los brotes de enfermedades extendidos por todo el país. 

 

 

El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, un Real Decreto por el que se establece la transmisión electrónica de datos de las prescripciones veterinarias de antibióticos y piensos medicamentosos destinados a animales productores de alimentos para consumo humano, formulados con base en premezclas que sean antibióticos, y se modifican diversos reales decretos en materia de ganadería.Veterinarios en granja cerromonte 1 web

 En esta norma se regulan las condiciones y requisitos aplicables a la transmisión electrónica de estas prescripciones, estableciendo que los profesionales veterinarios deben proporcionar a la Administración los datos relativos a los antibióticos que prescriban con destino a animales de consumo humano en las explotaciones en que trabajan.

Concretamente, todos los veterinarios en ejercicio de la profesión deberán facilitar a la autoridad competente de la comunidad autónoma en que radique la explotación a la que se destina el medicamento o el pienso medicamentoso, y por los medios electrónicos que ésta establezca, determinados datos mínimos sobre esta prescripción, ya sea ordinaria o excepcional.

Se da así cumplimiento, en el ámbito veterinario, al Plan estratégico y de acción para reducir el riesgo de selección y diseminación de la resistencia a los antibióticos, aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de la Salud, y por la Conferencia Intersectorial del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

 Para ello es necesario disponer de  datos cuantitativos sobre los antibióticos que se recetan a los animales de producción, para contar con la información adecuada, con el fin de mejorar su utilización y concienciar para un uso sostenible de los mismos, en cumplimiento de la mencionada estrategia de la Unión Europea sobre resistencias a los antibióticos.

La nueva norma cuenta con un alto grado de consenso en el sector ganadero y en la organización colegial veterinaria, que ya promueven el uso eficiente de los antibióticos en la práctica ordinaria de la medicina veterinaria y están plenamente concienciados de la necesidad de su uso racional en la sanidad animal.

Esta normativa no supondrá la creación ni regulación de la receta electrónica veterinaria, sino que se limitará a la obtención de determinados datos de prescripción de antibióticos destinados a animales.

 

 

 

 

Un grupo de investigadores de la Universidad de León y del Instituto de Ganadería de Montaña trabaja en un proyecto para la transcripción de la mucosa y los ganglios abomasales de ovejas como método de identificación de animales resistentes o susceptibles a las infecciones realizadas por nematodos gastrointestinales.

Para realizar este estudio, se analizaron muestras de heces en varios rebaños de raza Churra. Así, se dieron los primeros pasos para poner de manifiesto si una infección experimental por ‘Teladorsagia circumcincta’ determina una expresión diferencial para algunos de los genes expresados en la mucosa abomasal ovina.

Este proyecto fue presentado en las últimas Jornadas sobre Producción Animal organizadas por ITEA, con una ponencia titulada ‘Estudio preliminar del transcriptoma de la mucosa abomasal de ovejas clasificadas como resistentes y susceptibles según la respuesta a una infección experimental por Teladorsagia circumcincta’. El artículo está firmado por los siguientes autores: A. Suárez Vega, J.J. Arranz, M. Martínez Valladares, P.K. Chitneedi y B. Gutiérrez Gil.

La industria española de sanidad y nutrición animal facturó en 2017 un total de 1.417,68 millones de euros, lo que supone el 5,01 % más frente al año anterior, de los que 938,68 correspondieron al mercado nacional (+3,38 %) y 479 millones de euros a exportaciones (+8,36 %).

La Asociación Empresarial Española de la Industria de Sanidad y Nutrición Animal (Veterindustria) ha señalado, en un comunicado, estos datos ponen de manifiesto la consolidación del sector nacional tras los últimos años en los que ha ido recuperando el terreno perdido "por la crisis económica padecida por nuestro país".

Ha destacado que las exportaciones son "un año más la locomotora del sector" y la cada vez mayor presencia internacional de las empresas asociadas que ya están en más de 90 países.

Cataluña encabeza el ránking nacional, con una facturación de 255,96 millones de euros, lo que representa el 27,27 % del total, mientras que por especies, es el porcino el que lidera la clasificación, con 330,36 millones de euros y el 35,19 %, seguido por perros y gastos, con 256,37 millones de euros y el 27,32 %.Datos económicos industria española sanidad animal 2017

En el área de productos, los farmacológicos (416,48 millones de euros y el 44,37 % del total) son los más vendidos, con un crecimiento del 6,49 % respecto a 2016, seguido por los biológicos (240,88 millones y el 25,66 % del total), con un aumento del 6,71 %. 

En tercer lugar aparecen aditivos y premezclas (132,61 millones y el 14,13 % del total), cuya facturación cayó el 12,80 % frente a 2016, en tanto que la de los productos nutricionales (115,38 millones y 12,29 %) y de higiene pecuaria (33,33 millones de euros y el 3,55 % del total) subió el 7,53 % y el 4,76 %, respectivamente.

 

VENTAS POR ESPECIES. 2017

Ovino y caprino                       36,93   Millones Euros               3,94  % del Total




veterindustria resultados 17


 

 

 

La acidosis láctica aguda (ALA) y la acidosis ruminal subclínica (SARA) son patologías de importancia económica asociadas con la mala adaptación del ecosistema ruminal de las ovejas a dietas ricas en carbohidratos solubles.

Ambas patologías son el resultado de un desequilibrio en la velocidad de producción de ácidos de fermentación en relación con la eliminación de estos ácidos por absorción, flujo de ácidos post-ruminalmente, y el almacenamiento en búfer de los ácidos por bicarbonato de la saliva y la sangre. Se desconoce la importancia relativa del fluido ruminal (propiedades microbianas y químicas) y el epitelio ruminal (capacidad de absorción).

Se utilizó un nuevo modelo de transfaunación ruminal para separar estos dos componentes de las patologías, según un artículo publicado en la revista científica Small Ruminant Research y desarrollado por los siguientes investigadores australianos: Joshua Patrick Fanning, Philip Ian Hynd y Peter Denys Cockcroft. Así, se formaron cuatro grupos de ovejas combinando dos adaptaciones de fluidos ruminales (adaptadas a dietas de alta densidad de energía o de baja densidad energética) y dos adaptaciones de epitelio ruminal (adaptadas a dietas de alta densidad de energía y densidad de baja energía). Las cuatro combinaciones de fluido y epitelio fueron desafiadas con una infusión intra-ruminal de glucosa para simular las condiciones que conducen al desarrollo de acidosis. Todos los grupos desarrollaron acidosis aguda en respuesta a la prueba de glucosa y no hubo diferencias entre los grupos en el patrón de disminución del pH durante un período de 24 horas.

Los resultados sugieren que el principal factor que contribuye al desarrollo de la acidosis es la fermentación microbiana rápida de carbohidratos solubles independientemente de la adaptación del epitelio o las poblaciones microbianas. Las modificaciones al protocolo para reflejar más de cerca los desafíos dietéticos normales serían una modificación útil en futuros estudios que usan esta técnica.

Página 1 de 3

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder