interovic 1000x120 junio19

divisor 10x70 blanco

vetia 480x90 marzo19divisor 10x70 blancosyva 480x90 junio19divisor 10x70 blanco

foro19 ovigen 480x90 2018divisor 10x70 blancoforo19 msd 480x90 2

Mostrando publicaciones por etiqueta: Sanidad Alimentación

keflir cabra

Un equipo de investigación de la Universidad de Córdoba (UCO) ha acreditado por primera vez los beneficios para la salud del kéfir de cabra, un producto lácteo fermentado que va creciendo en los mercados.
La UCO ha explicado en una nota que al ser un producto derivado de la leche, por fermentación lacto-alcohólica, se presupone que tiene diferentes funciones potenciadoras de la salud derivadas del contenido de proteínas y péptidos con actividad biológica.
Sin embargo, hasta ahora no se había realizado un análisis completo de qué tipo de péptidos contenía el kéfir de leche de cabra.
Ahora, un equipo de investigación del grupo de Bioquímica, Proteómica y Biología de Sistemas Vegetales y Agroforestales y del Servicio Central de Apoyo a la Investigación (SCAI) liderados por el profesor Manuel Rodríguez han caracterizado el conjunto de péptidos de este producto para abrir las puertas al estudio de las propiedades beneficiosas del kéfir.
Para conseguir este resultado detallado se fijaron en 22 proteínas y aplicaron la técnica de espectrometría de masas en tándem a kéfir en tres tiempos de fermentación para detectar, además de los compuestos beneficiosos, los picos de concentración dependiendo del tiempo de fermentación.
De esta manera, se detectó un aumento gradual del contenido de péptidos hasta las 24 horas de fermentación, donde se encuentra el pico de concentración más alto y comienza a descender.
Una vez controlados los péptidos presentes en el kéfir de leche de cabra y sus cantidades según el tiempo de fermentación, el equipo de la Universidad de Córdoba ha detectado 11 compuestos beneficiosos relacionados con actividad antihipertensiva, antioxidativa y antibacteriana.
Este tipo de estudios exploratorios permitirá que diferentes equipos de investigación sigan profundizando en el conocimiento de los beneficios para la salud de este producto que podría revitalizar el sector caprino. 

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, ha anunciado hoy que el Ministerio ha iniciado el desarrollo de un real decreto que fijará el máximo de contaminación cruzada de sustancias antimicrobianas en los piensos para animales destinados a la producción de alimentos.

Miranda ha clausurado hoy la jornada organizada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) dedicada a estos piensos en la que ha repasado el trabajo que realiza el Ministerio en la regulación de los mismos en el trabajo para la lucha contra resistencia antimicrobiana.

En un comunicado, el Departamento ha definido los piensos medicamentosos como la vía de administración de medicamentos veterinarios a los animales, en particular a los animales destinados a la producción de alimentos.

El real decreto, ha apuntado en un comunicado, recogerá los criterios de homogeneidad de los fabricantes de piensos medicamentosos que, según la nueva normativa europea, deberán renovar su autorización antes de 2022, siempre y cuando cumplan los requisitos establecidos por la Comisión Europea.

Miranda ha explicado que en el 2021 habrá una nueva reglamentación europea sobre fabricación, comercialización y uso de estos piensos, con un nivel máximo de contaminación cruzada de 24 sustancias antimicrobianas, que permita asegurar que no se generan resistencias ni en salud humana ni en la animal.

Y ha recordado el compromiso existente a nivel internacional en la lucha contra esta resistencia, en el marco de la estrategia mundial "one health", en la que participan la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

En el esta línea se enmarca el Plan Nacional frente a las Resistencias a los Antibióticos 2019-2021 que se presentó en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural del pasado 12 de marzo.

El MAPA ha recordado que España es uno de los tres Estados miembros con mayor producción de piensos -en torno a los 35 millones de toneladas-, cuya fabricación se lleva a cabo en más de 1.700 establecimientos, de los que 678 fabrican piensos medicamentosos, que representan, en peso de producción, un 11,4 % del total. 

delegados cobadu web

. La visita se centró fundamentalmente en conocer la evolución y las claves del crecimiento de la cooperativa.

· Pertenecen a la Agencia para la implementación de proyectos en materia de agroindustria y seguridad alimentaria.

Una delegación de la República de Uzbekistán ha llegado este lunes a las instalaciones centrales de COBADU con motivo de su visita a nuestro país para aprender distintos modelos de negocio dentro del sector agropecuario. El grupo de uzbekos pertenecen a la agencia para la implementación de proyectos en materia de la industria agroalimentaria y seguridad alimentaria. La cooperativa ha sido una de las paradas en el viaje de los uzbekos por ser referente del cooperativismo, agricultura y ganadería en toda España.

Rafael Sánchez, director general, ha sido el encargado de recibir a los visitantes en la sede de Moraleja y a través de una presentación les ha mostrado la evolución de la cooperativa desde su fundación en 1982 hasta la actualidad. Los delegados se han interesado especialmente en las claves del crecimiento de COBADU y la base del cooperativismo del que se hace gala en el mayor complejo agrícola y ganadero en un mismo punto de toda Europa.

La delegación también ha recorrido las instalaciones para comprobar la profesionalidad, calidad, eficiencia y trazabilidad con la que se trabaja en la cooperativa y desde el mirador de la fábrica 3 han podido observar la dimensión de la central de COBADU. Li Oleg, director de la agencia, ha agradecido el trato recibido en la cooperativa y ha transmitido su admiración por su modelo y recorrido.

Antes de COBADU, los uzbekos conocieron la producción ganadera de raza avileña en Segovia y visitaron la fábrica de La Antigua de Fuentesaúco, donde aprendieron todo lo que rodea a la comercialización de la leche, los procesos productivos y sus valores de negocio. También han recibido en la Cámara de Comercio de Zamora una ponencia sobre el funcionamiento de la PAC y han finalizado la jornada degustando productos típicos de la provincia.

Desde la nutrición de precisión que minimiza la cantidad de residuos hasta servicios de evaluación medioambiental, Alltech ayuda a los productores a reducir su huella de carbono al tiempo que aumentan su rentabilidad

Ante la presión continua a la que se ve sometida la cadena alimentaria para disminuir su huella medioambiental, Alltech, empresa global de nutrición y salud animal, mantiene su compromiso en ayudar a la industria a afrontar este desafío. Como parte de este compromiso, Alltech ha anunciado la incorporación de Optigen®, su fuente de nitrógeno no proteico de liberación controlada, a su oferta de soluciones certificadas por Carbon Trust.

Carbon Trust ha acreditado que la inclusión de Optigen® en la dieta de animales puede disminuir el impacto sobre el calentamiento global de esa dieta y, al mismo tiempo, mejorar el aprovechamiento del nitrógeno. Asimismo, Carbon Trust ha validado que la sustitución de ingredientes con un elevado contenido de carbono (como la soja) por Optigen® reduce significativamente el impacto sobre la huella de carbono. Optigen® es una tecnología que proporciona amoniaco de forma controlada a los microorganismos del rumen a un ritmo óptimo, lo que contribuye a evitar periodos con excesos de amoniaco en el rumen y, por lo tanto, reduciendo la excreción de nitrógeno al medio ambiente.

Carbon Trust es una organización global que ofrece asesoramiento independiente a empresas, gobiernos e instituciones sobre cómo reducir las emisiones de carbono. A inicios de este año, el producto insignia de Alltech, Yea-Sacc®, recibió también la certificación de Carbon Trust por reducir las emisiones de metano y la excreción de nitrógeno al medio ambiente.

“Es posible disminuir el impacto que supone la excreción de nitrógeno al medioambiente optimizando la función ruminal y Optigen®  ha demostrado ser una buena herramienta para conseguirlo”, destacó Matthew Smith, vicepresidente de Alltech. “Este reconocimiento de Carbon Trust es un nuevo e increíble hito en nuestro camino por seguir ayudando a los productores a reducir su huella de carbono al tiempo que aumentan su rentabilidad”.

 Medir antes de actuar

El modelo de fermentación in vitro (IFM) de Alltech® es una herramienta eficaz para predecir las emisiones específicas ligadas a la explotación y a la alimentación de los animales. El IFM simula el proceso de fermentación en el rumen y evalúa la digestibilidad de los ingredientes individuales, del pienso compuesto y de las raciones Unifeed.

“Al medir la producción de gases asociada con la dieta mediante el IFM, podemos calcular la perdida potencial de energía desaprovechada y,las emisiones previstas por animal  ante una determinada ración”, apuntó Smith.

Gracias a su servicio Alltech E-CO2, Alltech es el proveedor líder a escala mundial de servicios de evaluación medioambiental acreditados por Carbon Trust. Los auditores reúnen información de toda la explotación y elaboran un informe personalizado que incluye el nivel de emisiones de cada fuente y la huella total de carbono de la granja.

“Ayudamos a los productores a posicionar su granja a nivel de emisiones y les ofrecemos recomendaciones sobre como mejorar la eficiencia", explicó Smith. “Gracias a nuestras herramientas de evaluación, podemos predecir los posibles beneficios económicos, así como la reducción estimada en la huella de carbono derivados de las mejoras previstas en la eficiencia y, a partir de ahí, trabajar con los ganaderos para alcanzar estos beneficios”.

Marta García Pérez, directora ejecutiva de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, analizó en su ponencia del I Congreso Nacional de la Profesión Veterinaria la importancia y futuro que tendrá la profesión veterinaria en la seguridad alimentaria y la nutrición.

Tras repasar la relación histórica entre la profesión veterinaria y la seguridad alimentaria desde la creación de la Escuela de Veterinaria de Madrid en 1972, pasando hasta la primera reglamentación de inspección veterinaria del ayuntamiento de Madrid en 1842, hasta llegar a la Ley General de Sanidad de 1986, Marta García recordó los tres conceptos de la FAO para definir la seguridad alimentaria: que haya suficiente alimento, que este sea inocuo y que aporte los nutrientes necesarios.

A continuación, pasó a analizar el marco actual tras las crisis alimentarias de los años 90 que llevaron a la elaboración en el 2000 del Libro Blanco de la Seguridad alimentaria y a nuevos reglamentos, hasta llegar al Informe Especial del Tribunal de Cuentas Europeo de enero de 2019 en que se advierte de que la la seguridad alimentaria europea nos protege pero se enfrenta a dificultades.

A partir de ahí, Marta García se refirió a las políticas de Aesan en el marco de la nutrición con el impulso de medidas como el Plan de mejora de composición de alimentos y bebidas o el etiquetado nutricional, entre otras.

Desde una perspectiva más global, Marta García analizó los desafíos de futuro partiendo de los problemas actuales para analizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el cambio climático o el aumento de la población global y urbana. A este respecto se refirió a la España vaciada para defender la necesidad de flexibilizar la normativa de higiene en aquellos ámbitos que permitan mantener en esos territorios actividades agroalimentarias tradicionales, pequeñas explotaciones familiares, comercio de cercanía, y productos locales y de temporada.

Marta García concluyó su ponencia describiendo los retos y oportunidades de la seguridad alimentaria para la profesión veterinaria:

- Es una profesión ligada históricamente a la seguridad alimentaria.

- La complejidad actual de los sistemas alimentarios la ha convertido en una ciencia multidisciplinar, pero el veterinario debe seguir teniendo un papel preponderante en la seguridad alimentaria.

- Por su formación académica, su presencia tanto en ambientes urbanos como rurales, los veterinarios están en el lugar adecuado para afrontar los retos.

- Como profesión, la veterinaria tiene una enorme responsabilidad para abordar los retos de futuro de la seguridad agroalimentaria.

‘Listeria monocytogenes’ es el agente causante de la listeriosis, una de las más importantes infecciones transmitidas por alimentos, no tanto por su incidencia (que es significativamente inferior a la de la campylobacteriosis o salmonelosis), sino por su gravedad. Según el informe EFSA, en 2017 ‘L. monocytogenes’ provocó una tasa de hospitalización del 98,6% y una mortalidad del 13,8% en la UE.

Los días 9 y 10 de abril se celebró en la sede de ANSES en Paris la reunión anual del proyecto Listadapt (Adaptive traits of ‘Listeria monocytogenes’ to its diverse ecological niches. El Departamento de Sanidad Animal de Neiker colabora con este proyecto compartiendo información y cepas de ‘L. monocytogenes’ aisladas de animales procedentes de explotaciones del País Vasco durante el desarrollo de diversos proyectos de investigación. En la reunión celebrada en Paris, Ana Hurtado presentó los resultados de dichos estudios y participó de la discusión sobre el avance y perspectivas del proyecto, en el que se dispone ya de una colección de varios miles de genomas completos de cuyo análisis se obtendrá valiosa información para conocer mejor la diversidad genética de ‘L. monocytogenes’ y los determinantes genéticos asociados a la adaptación y supervivencia en determinados ambientes.

Los resultados permitirán a la industria alimentaria desarrollar estrategias más efectivas de limpieza y prevención de la contaminación durante la producción y procesado de los alimentos.

Los nematodos gastrointestinales afectan a la cría de ovejas y su tratamiento a menudo se ve comprometido debido al desarrollo de resistencias antihelmínticas. En este contexto, los compuestos bioactivos derivados de plantas se han estudiado como alternativa al control de ‘Haemonchus contortus’. Así, se ha desarrollado un estudio con el objetivo de evaluar el efecto de los extractos de la planta ‘Senecio brasiliensis’ sobre la incubación de huevos de ‘H. contortus’ y la migración de larvas infecciosas.

El extracto acuoso de la planta seca y fresca y la fracción enriquecida con alcaloides de las hojas previamente secadas de ‘S. brasiliensis’ inhibieron la eclosión del huevo de ‘H. contortus’. El principal compuesto vegetal en la fracción de alcaloide fue la integerrimina, un alcaloide de pirrolizidina (PA). Sin embargo, el extracto acuoso de planta seca mostró una mayor eficacia en comparación con sus fracciones enriquecidas con alcaloides o no polares, lo que significa que, aunque las contribuyeron al efecto ovicida, otros compuestos en la planta también pueden contribuir a su efecto. Además, el extracto acuoso de planta seca también tuvo mayor eficacia que el extracto acuoso de planta fresca en la inhibición de la migración de larvas. Finalmente, el extracto de planta seca presentó bajo efecto citotóxico.

En conjunto, los resultados sugieren un buen efecto antihelmíntico de ‘S. brasiliensis’, especialmente cuando el extracto acuoso se prepara a partir de plantas secas. Se deben realizar estudios in vivo adicionales enfocados en las formas de administración de este extracto en la cría de ovejas.

El estudio se ha publicado en la revista científica BMC Veterinary Research y está firmado por los siguientes investigadores brasileños: Suelen Mendonça Soares, Robert Domingues, Emanuelle Baldo Gaspar, Patricio Azevedo dos Santos, Kirley Marques Canuto, Alessandro Pelegrine Minho y Maria Isabel Botelho Vieira.

Belén Lahoz, investigadora del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaira de Aragón (CITA), explica los resultados que se han ido adoptando en el proyecto transfronterizo Pirinnovi, que está en su fase final, ya que en el mes de mayo finalizarán sus tres años de ejecución. “Hemos ido obteniendo bastantes resultados a lo largo de este tiempo, sobre todo en el eje de trabajo sobre la eficiencia de la reproducción en la ganadería ovina del entorno pirenaico. Se ha conseguido diseñar e implementar en algunas ganaderías un sistema de recogida automática de pesos de los corderos, que permite al ganadero trabajar de una manera mucho más confortable, y también tener un mayor número de datos técnicos de las ganaderías para poder tomar decisiones sobre qué animales interesa ir dejando como reproductores”, explica.

Además, Lahoz señala que también se ha avanzado en el aspecto genético de este proyecto Pirinnovi, que reúne a varios institutos de investigación de España y Francia: “Otro de los avances del proyecto ha sido la puesta a punto de una herramienta genética de asignación de paternidades y de detección de genotipos de interés de los animales de reposición. Mediante un análisis de sangre, se puede obtener todo este tipo de información para decidir los animales que interesan dejar en la explotación.

Por otro lado, en el eje de sostenibilidad se ha tenido en cuenta la opinión de diversos actores del territorio sobre la ganadería ovina para garantizar su futuro. También se les ha preguntado sobre estas innovaciones que se han desarrollado en el proyecto.

El balance final de los participantes del proyecto es de satisfacción por los resultados que se han ido obteniendo.

La gestión de los subproductos de origen animal (Sandach) desde el momento en que se generan hasta su uso final, valorización o destrucción está regulada para garantizar que durante la misma no se generan riesgos para la salud humana, la sanidad animal o el medio ambiente y especialmente para garantizar la seguridad de la cadena alimentaria humana y animal, según recuerda el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

En España, el Real Decreto 15828/2012 estableció las condiciones de aplicación de la normativa comunitaria sobre Sandach. Entre otras medidas, define la distribución de competencias entre diversos departamentos de la Administración General del Estado (AGE) y las comunidades autónomas (CCAA) en relación con los Sandach, y crea la Comisión Nacional de Subproductos de origen Animal No Destinados Al Consumo Humano como órgano colegiado interministerial y multidisciplinar, entre cuyas funciones figuran el seguimiento y la coordinación de la ejecución de la normativa sobre Sandach. La Comisión Nacional se reúne como mínimo dos veces al año. Además, mantiene un contacto permanente con los diferentes sectores implicados en la gestión de los Sandach.

Una de las primeras tareas abordadas por la Comisión Nacional fue la realización de un estudio integral sobre la cadena de gestión de estos subproductos, cuyo resultado se refleja en el Libro Blanco de los Sandach. Las recomendaciones y conclusiones del mismo constituyen a su vez la base del Plan Nacional Integral de los Sandach, herramienta de gestión que define las líneas estratégicas de actuación para conseguir una aplicación eficaz de la normativa sobre subproductos.

MEDICIÓN DE LA CONDICIÓN CORPORAL (CC) EN OVINOS

La evaluación de la condición corporal es una técnica que determina en forma indirecta el estado nutricional del animal.La condición corporal óptima de las ovejas 001

La medición se realiza mediante una palpación a nivel lumbar, que permite estimar la cantidad de grasa bajo la piel, indicando los niveles de reservas energéticas que

posee el animal. Está relacionado en forma positiva con el estado de engrasamiento. 

La evaluación de la condición corporal, permite realizar correcciones en el manejo y correcciones necesarias para incrementar la eficiencia productiva y reproductiva de

los animales según su estado fisiológico.

Los estados fisiológicos de las ovejas adecuados en los distintos momentos productivos son:

- Encaste 2,5 – 3,0

- Gestación temprana 3,0 – 3,5

- Gestación avanzada 2,5 – 3,0

- Inicio de lactancia 3,0 – 3,5

- Lactancia avanzada 2,0 -2,5

En ovinos, la técnica de evaluación de esta condición se basa en el principio, que el lomo es la última parte en que se acumula la grasa subcutánea y la primera en perderla. La CC en el ovino se evalúa palpando las apófisis espinosas y transversas de las vértebras lumbares con los dedos (Figura adjunta). La dureza de los huesos, el grosor de los músculos y el espesor de grasa deben evaluarse tocando el área del lomo, arriba y hacia atrás de la última costilla. El grado de cobertura estimado a través de la palpación se lleva a una escala de 1 a 5 puntos, donde 1 corresponde a una oveja muy flaca y 5 a una oveja sobre engrasada.

En las imágenes adjuntas, que recogen un documento del INIA de CHILE, se explica con detalle diversos aspectos sobre la evaluación de la condición corporal y su importancia.

La condición corporal óptima de las ovejas 002

La condición corporal óptima de las ovejas 003La condición corporal óptima de las ovejas 004

 

Página 1 de 5

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder