Evolución genotípica en las razas ovinas españolas dentro del Programa Nacional de Genotipado Ovino

Valora este artículo
(0 votos)
Desde el año 2002, el Departamento de Genotipado del Laboratorio Central de Veterinaria, ha realizado como Centro Nacional de Referencia el análisis del gen PRNP y las mutaciones en los codones 136, 154 y 171 en más de 2.700.000 animales. En el Programa Nacional de Selección genética de ovino para resistencia a las EETs, participan más de 50 razas diferentes que componen la Cabaña Ovina Española.
Los datos obtenidos en estos años, permiten determinar la evolución relativa de los parámetros genotípicos de los animales establecidos en dicho programa. En los distintos grupos que encuadran el ganado español (Razas Autóctonas, Españolas o Integradas en España, de la UE y de Terceros Países) se observa como la progresión y aumento de genotipos resistentes no ha sido por igual en todos los grupos. Así mismo, se observa que, entre la gran variabilidad de mutaciones genotípicas encontradas, más de 8500 animales poseen mutaciones no frecuentes.
El presente trabajo describe la evolución genotípica de todas las razas presentes en este Programa Nacional durante los 8 años de funcionamiento mostrando la dispersión de genotipos que confieren resistencia a las EETs en ovinos en España a través de los análisis para detección de polimorfismos en el gen PRNP.
 
XXXV Congreso de la SEOC – Valladolid 2010

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder