Mostrando publicaciones por etiqueta: Inmunidad

Salmonella vista en el microscopio electrónico-NIAID

Investigadores de la Universidad de Córdoba (UCO) han demostrado el alto potencial del aceite esencial de orégano para controlar infecciones provocadas por bacterias resistentes a tratamientos basados en antibióticos tradicionales como la salmonella.
En un comunicado, la Fundación Descubre ha explicado que en sus análisis los científicos han probado que esta sustancia natural tiene actividad antimicrobiana y que las cepas no parecen generar resistencia por mutación, por lo que podría ser una buena alternativa a los antibióticos en el control de esta infección.
En el laboratorio, los expertos introdujeron las cepas en placas que contenían diferentes concentraciones de aceite esencial de orégano con el fin de determinar la concentración capaz de evitar la proliferación de cepas resistentes aparecidas por mutación genética.
"Estudios previos que hemos realizado destacan el elevado potencial de los aceites esenciales de canela, clavo, tomillo rojo y común y orégano frente a las enterobacterias, que forman parte de la flora intestinal normal de los humanos y otros muchos animales", según ha explicado Belén Huerta, directora de este trabajo.
Concretamente, el de orégano presenta una gran actividad inhibitoria y bactericida, razón por la cual fue elegido para realizar estos ensayos, por lo que podría ser una buena alternativa a los antibióticos en el control de infección por salmonella.
Además de determinar el potencial de este aceite esencial para su uso en el control de la infección por salmonella en los animales, los investigadores analizaron la respuesta de las bacterias a la enrofloxacina, un antibiótico frente al que esta bacteria puede hacerse resistente por mutación.
Tras usarlo en el ensayo para comparar con el aceite de orégano, comprobaron que, pese a no aparecer ningún tipo de mutación, las bacterias sí se hacían más resistentes y, por tanto, había que subir la concentración de antibiótico para combatirlas.
Con estos resultados, los científicos continúan evaluando las propiedades antimicrobianas de los aceites esenciales y su aplicación en otras bacterias.
Este estudio, financiado con fondos del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI) de la Junta de Andalucía, se suma a otras investigaciones en las que este equipo lleva cuatro años trabajando y que se centran en valorar la actividad antimicrobiana de varios aceites esenciales frente a 85 cepas de 28 variedades diferentes de salmonella. 

FOTO: Salmonela vista en el microscopio electrónico. Rocky Mountain Laboratories, NIAID,

La Federación Andaluza de Asociaciones de Caprino de Raza Pura (Cabrandalucía), organizadora del Foro Nacional del Caprino, trabaja con celeridad en los últimos días para tener preparado lo antes posible un programa oficial de ponencias y mesas redondas para la undécima edición de este foro, que en esta ocasión se celebrará los días 14 y 15 de mayo en la localidad almeriense de El Ejido.

El técnico Juanma Micheo, que un año más será el encargado de confeccionar el programa de actividades de este evento, está ideando un programa en el que se romperá la clásica estructura de años anteriores en tres bloques, para ofrecer algunas ponencias temáticas de mayor contenido, mesas redondas e, incluso, algunas tertulias con la participación de ganaderos, que habían demandado este tipo de iniciativas en las encuestas realizadas en años anteriores.

Los temas generales sobre los que probablemente tratará este XI Foro Nacional del Caprino son los efectos del cambio climático en pequeños rumiantes, las mejoras reproductivas con la utilización de inseminación artificial sin hormonas artificiales, los avances en genómica, la prevención de enfermedades y la alimentación en la reposición.

Será el undécimo año consecutivo que se celebre este Foro Nacional del Caprino organizado por Cabrandalucía, siempre en una ciudad andaluza. Será la segunda ocasión que se celebre en la provincia de Almería, ya que la capital almeriense acogió el evento en 2013. También se celebró en tres ocasiones en Antequera (Málaga) y también en Guadix (Granada), Sevilla, Granada, Ronda (Málaga), Carmona (Sevilla) y Córdoba.

 

La bacteria intracelular ‘Chlamydia abortus’ es el agente causal del aborto enzoótico ovino (AEO). La sintomatología de esta enfermedad no se observa hasta que la bacteria coloniza la placenta, causando finalmente el aborto. Los animales infectados se convierten en portadores que diseminarán la bacteria en los siguientes estros.

Este proceso de latencia/multiplicación activa sugiere que las hormonas sexuales de la hembra, estradiol y progesterona, podrían desempeñar un papel importante en la fisiopatología del AEO, afectando a la resolución de la infección clamidial y también a la eficacia de la vacunación. Sin embargo, los mecanismos a través los cuales las hormonas sexuales de la hembra afectan a la infección por ‘C. abortus’ no se han estudiado en profundidad. Así pues, el objetivo principal de una tesis doctoral ha sido analizar el efecto de las hormonas sexuales, 17ß-estradiol y progesterona, sobre la cinética de la infección y la respuesta inmunitaria inducida por ‘C. abortus’ en modelos experimentales murinos y ovinos.

La tesis doctoral fue presentada por Antonio Murcia Belmonte ante la Universidad Complutense de Madrid, con el título de ‘Papel del estradiol y la progesterona en la infección por Chlamydia abortus en modelos murinos y ovinos: influencia sobre la eficacia de la vacunación’.

Los resultados indican que, bajo las condiciones experimentales establecidas, el estradiol favorece la resolución de una primoinfección por ‘C. abortus’, mientras que la progesterona no interfiere de manera significativa en la resolución y en la respuesta inmunitaria generada tras ella. En el modelo experimental ovino utilizado, el tratamiento con progesterona durante la inmunización vacunal con una vacuna inactivada experimental frente a ‘C. abortus’ aumenta el efecto protector de la misma y minimiza la gravedad de las lesiones de la infección, incrementando la presencia de linfocitos ‘Treg’, que no bloquea el desarrollo de una respuesta inmunitaria de memoria efectiva inducida por la vacunación.

 

La cooperativa Agropal ha publicado en su página web un interesante artículo en el que informa a los ganaderos de ovino de las pautas correctas para la vacunación en sus explotaciones. Para ello, se debe conocer la situación del ganado y si los neonatos están protegidos.

Se parte de la base de que el sistema inmune del cordero es completamente funcional antes del nacimiento, pero su respuesta es menos intensa y duradera que la de un adulto, aunque nacen sin anticuerpos. Los anticuerpos tienen que producirlos o tienen que donárselos la madre a través del calostro. Hay dos tipos principales de anticuerpos. Los IgM aparecen a los 2-3 días de la infección y ayudan a eliminar el antígeno, pero son menos duraderos en el tiempo. Por su parte, los IgG son más duraderos en el tiempo y se mantienen en el organismo después de la infección, facilitando una respuesta mucho más rápida y eficiente frente a un nuevo ataque.

A continuación, explica que las vacunas pueden ser vivas, cuyo mayor valor es que promueven respuesta celular y tienen mayor duración de la inmunidad. Algunas duran toda la vida productiva del animal, como por ejemplo la del aborto vivo. Pero tiene el riesgo de que pueden provocar la enfermedad a los animales. Por su parte, las vacunas inactivadas promueven la respuesta humoral, es decir la producción de anticuerpos. Requieren siempre revacuna. Algunas no son eficaces porque los antígenos usados no son los que existen en determinadas explotaciones.

El artículo de Agropal también describe la prevención que debe realizarse en algunas de las enfermedades más significativas para la supervivencia de los lechazos:

- Colibacilosis. La mejor prevención es un buen encalostramiento.

- Enterotoxemia o basquilla. Vacunaciones tempranas pueden fallar por la interferencia con anticuerpos maternales, que tienen una duración entre 12 y 24 días. Lo más adecuado es vacunar a las corderas antes del destete y revacunar a los 21 días. En el caso de las ovejas adultas se vacunan siempre en el preparto.

- Complejo respiratorio ovino. Si hay un problema importante en la explotación, se puede vacunar en la primera semana de vida, revacunando después a los 21 días y volviendo a revacunar una tercera vez más pasados otros 21 días.

 

Ejemplo de pauta vacunal para la reposición

Pauta vacunal con el objetivo de disminuir la mortalidad y aumentar los índices productivos del rebaño:

- Agalaxia contagiosa. Vacunar a los tres meses de edad a las corderas. Revacunar a los 21 días.

- Paratuberculosis. Vacunar antes de los seis meses de edad a las corderas. Una sola dosis.

- Vacuna viva contra abortos. Vacunar entre los cinco meses de edad y antes de un mes de la cubrición de las corderas. Una sola dosis.

Investigadores ubicados en China, Kazajistán y Estados Unidos han evaluado la duración de una respuesta inmunitaria protectora contra la infección por ‘Brucella melitensis’ en ovejas y cabras no gestantes inmunizadas con una vacuna comercial mejorada, por formulación y vía de administración de la vacuna, contra ‘Brucella abortus’ basada en vectores virales de influenza.

Las ovejas y las cabras en el grupo vacunado se inmunizaron tres veces simultáneamente a través de las vías de administración subcutánea y conjuntival en un intervalo de 21 días. Los animales en el grupo de control se administraron con un 20% de adyuvante Montanide Gel01 en solución salina tamponada con fosfato de la misma manera.

Se demostró que la vacuna Flu-BA_Omp19-SOD en ovejas y cabras induce una respuesta de anticuerpos sesgada. Los niveles de protección contra la infección por ‘B. melitensis’ en ovejas vacunadas durante un período de seis meses fueron 0-20% y en cabras 20-40% en comparación con el grupo de control.

Para concluir, esta vacuna que utiliza un método mejorado de formulación y administración en ovejas y cabras proporciona una respuesta inmune humoral y de células T específica de antígeno aumentada que dura solo un mes, mientras que la protección parcial contra ‘B. melitensis’ es de seis meses.

Este estudio se ha publicado en la revista científica internacional Frontiers in Veterinary Science, con la firma de los siguientes autores: Aigerim Mailybayeva, Sholpan Ryskeldinova, Nadezhda Zinina, En-Min Zhou, Gourapura J. Renukaradhya y Kaissar Tabynov.

Un total de catorce países del mundo tienen a fecha de 30 de octubre focos activos de la fiebre aftosa, según la última actualización realizada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) de la distribución general de la enfermedad. De esos trece países afectados en la actualidad, once se sitúan en África: Marruecos, Argelia, Sierra Leona, Guinea Bissau, Mozambique, Namibia, Malaui, Zambia, Zimbabue, Comoras y Sudáfrica. Además, hay presencia de la enfermedad en tres países asiáticos, que son China, Corea del Norte y Corea del Sur.

Además, este informe ministerial recoge novedades epidemiológicas del transcurso de la enfermedad en Marruecos. Así, recuerda que con fecha 10 de enero del presente año se comunicó a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) un brote del serotipo O en una explotación en el centro del país en la región de Béni Mellal-Khénifra, con un censo de 81 bovinos y 55 ovinos que acabaron siendo sacrificados. Desde entonces hasta el 30 de octubre de 2019, han sido declarados en total 46 focos afectando a 99 bovinos, 24 caprinos y 299 ovinos. El más cercano a la geografía española se localiza en la zona de Tánger.

En este contexto, las autoridades marroquíes tienen en marcha medidas para evitar la diseminación de la enfermedad: prohibición del movimiento y control intensivo dentro de las zonas de protección y vigilancia perifocales, vacío sanitario, limpieza y desinfección de las explotaciones afectadas, investigación epidemiológica y vacunación peri-focal con vacuna frente al serotipo O.

 Innovación en inmunidad

El documento del Ministerio señala que el Centro de Información de Sanidad Porcina de la Universidad Estatal de Iowa (Estados Unidos) ha desarrollado un nuevo test que permite distinguir si los anticuerpos frente al virus de la fiebre aftosa han sido causados por la inmunización o por la enfermedad real.

Han desarrollado un ensayo inmunoabsorbente ligado a la enzima del virus de la fiebre aftosa para muestras de fluidos orales porcinos, conocido como Elisa 3ABC. La respuesta no es específica de serotipo, lo que significa que detectan anticuerpos en animales expuestos a los serotipos O, A, SAT2 y Asia 1. Además, los test detectan anticuerpos contra una proteína no estructural que no está presente en las vacunas inactivadas contra el virus de la fiebre aftosa.

Según las pruebas realizadas en campo, existe un alto nivel de confianza en el test, si bien, todavía precisa la aprobación del Departamento de Agricultura de Estados Unidos para su uso

La infección por ‘Haemonchus contortus’ es una de las enfermedades parasitarias más importantes desde el punto de vista económico que afecta a pequeños rumiantes en todo el mundo. El control quimioterapéutico tiene varias deficiencias, como arsenal antihelmíntico limitado y resistencia frecuente) y muchas economías agrícolas no lo pueden costear. Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid realizaron un ensayo con un antígeno recombinante (rHc23) que induce una protección significativa en los ensayos de vacunación con desafíos de dosis única y diferentes adyuvantes.

Los corderos vacunados mostraron una respuesta de anticuerpos significativa contra rHc23 y el extracto soluble de ‘Haemonchus contortus’. Los recuentos de huevos fecales a lo largo del experimento de corderos vacunados y tratados se redujeron significativamente. Todos los animales vacunados mostraron una producción total de huevos y cargas de helmintos abomasales inferiores a los de los corderos de animales no vacunados, aunque las diferencias no fueron estadísticamente significativas.

La vacunación con rHc23 contra las infecciones por goteo de ‘H. contortus’ aparentemente indujo valores de helmintos más bajos. Las variaciones individuales intragrupo no permitieron obtener resultados concluyentes y se necesita más investigación, incluidos adyuvantes y grupos más grandes de animales, para validar el valor potencial de rHc23 como candidato para desarrollar una vacuna recombinante contra ‘Haemonchus contortus’ en corderos.

El estudio se ha publicado en la revista científica internacional BMC Veterinary Research y está firmado por los siguientes autores: María Elena González Sánchez, Melissa Ndombasi Bokuy, Montserrat Cuquerella y José María Alunda.

TESTIMONIO DE UN GANADERO…CAPRINO-VIMCO 5 J LUIS WEB

Hablamos con JUAN LUIS OLMOS, un ganadero de caprino que tiene una explotación agrícola y ganadera denominada ‘El Cortijo de las Montoras’ en la localidad granadina de Ventas de Zafarraya. Cuenta con un rebaño de 300 cabras de Raza Malagueña de la mejor calidad. Trabaja con su mujer, María, y con su hijo,….

 

 

P.- ¿Cuáles son las consecuencias que tienen las mastitis en la calidad de la leche en una granja de caprino?

Juan Luis Olmos.- En mi caso, no lo tengo cuantificado de forma directa, porque no tengo mastitis en la granja. Por lo tanto, no puedo decir lo que repercute, porque no hay mamitis.

En general, sin embargo, creo que tiene muchas consecuencias, tanto en producción como en calidad de leche; pero sobre todo en la producción de los animales.

 

P.- ¿Condicionan de alguna manera el precio medio que se recibe por litro?

Juan Luis Olmos.- Sí, claro, por las primas que nos dan por la calidad de la leche: Te penalizan por mala calidad y, además, no se reciben las primas que se deberían recibir por tener una buena calidad de leche.CAPRINO-VIMCO 4 WEB

 

P.- ¿Reducen el volumen total de la leche vendida?

Juan Luis Olmos.- Por supuesto. Depende de lo avanzada que esté la mamitis. Si la infección se ha extendido mucho, la repercusión sobre la producción es muchísima.

 

P.- ¿Qué es lo más importante a la hora de controlar las mamitis en la explotación?

Juan Luis Olmos.- Sin duda, la prevención. Dicen que es mejor prevenir que curar.

 CAPRINO-VIMCO 1 WEB

P.- ¿Qué pensaste cuando te explicaron que existía una vacuna que os permitiría prevenirlas con plena efectividad?

Juan Luis Olmos.- Pensé que serían unos señores que venían a vender su producto, por descontado. Cuando me lo vinieron a proponer, anduve dudando un poco, pero me convencieron de que funcionaba…, y les dije, bueno voy a probarla, pero con una condición, que si me sale mal por aquí no vengáis más. Y bueno, llevamos ya para cinco años, cuatro años y pico…, y están viniendo todavía y yo sigo vacunando; por algo será…

 

P.- ¿Cuándo empezasteis a vacunar?

Juan Luis Olmos.- Hará unos cuatro años.

 

P.- ¿Por qué decidisteis hacerlo?

Juan Luis Olmos.- Decidí hacerlo, entre otras cosas, porque es rentable. Me gusta tener las cabras con las tetas parejas, que no estén descompensadas. Y aparte, por la economía, porque todo esto repercute en la economía de la granja.

 

P.- ¿Qué os llevó a elegir Vimco como solución para la mastitis?

Juan Luis Olmos.- Yo no conocía otra; en realidad, tampoco conocía ésta, pero cuando me dijeron los resultados que tenía, me convencí de que podía ser una buena vacuna.LOGO Vimco

Lo primero que me llamó la atención, es que una vacuna que está autorizada para cabras. Eso es lo que más me llamó la atención. Si se está poniendo una vacuna de vacas, no me dice mucho.

 

P.- ¿Cómo estás utilizando la vacuna? ¿Cuál es el programa vacunal que haces?

Juan Luis Olmos.- Vacuno cinco semanas antes del parto y revacuno dos semanas antes.

 

P.- ¿Qué mejora ha observado en la calidad de la leche después de poner en marcha el programa de vacunación?

Juan Luis Olmos.- Mejora empezando por las células somáticas, que las tengo bastante más bajas que antes. Y luego en las ubres de las cabras, que para mí las cabras son los primero.

 

P.- ¿Qué ventajas económicas ha tenido la vacunación en sus ingresos?

Juan Luis Olmos.- Muchas, empezando porque si hubiera mamitis y problemas de este tipo, habría que echar muchos animales para el matadero, porque la cabra que ya da mamitis, olvídate de ella, esa ya no… Aunque diga la gente que le pincha esto o lo otro, nada. La única medicina es el matadero. Es una pena criar una chiva, con el dinero que cuesta criarla, y luego echarla al matadero. Repercute mucho.

 

P.- ¿Qué le diría a una persona que duda en utilizar la vacunación como medida de prevención de la mastitis en su explotación?

Juan Luis Olmos.- Con todos los que hablo de vacunas, yo les aconsejo que la pongan, porque es una vacuna bastante efectiva. No hay que mirar el precio que tiene, sino los resultados.CAPRINO-VIMCO 2 WEB

 

P.- Además de la vacunación, ¿qué otras medidas crees que son importantes a la hora de prevenir mamitis?

Juan Luis Olmos.- Un buen manejo, desinfección, limpieza… Una cosa que es imprescindible para mí, por ejemplo, es desinfectar pezoneras. Aquí no se ordeña una cabra si no se desinfecta la pezonera. Y si hubiera algún caso de mamitis, hay que desinfectarse las manos y lavárselas antes de tocar otra cabra.

Y también que la máquina esté a punto, procurando no hacer sobreordeño a las cabras, eso es fundamental. Por eso, yo también aconsejo a la gente que ponga retirada automática, porque en una máquina como ésta, que no es grande, un hombre solo no es capaz de ordeñar bien. Ordeña, pero bien no, sino mal. Aquí siempre ordeñamos dos o tres, porque yo no permito que a una cabra le esté chupando la pezonera después de estar ordeñada. Todo eso repercute. Además de poner la Vimco, debemos de hacer más cosas. Tampoco debemos meter animales de otros sitios, de otras explotaciones, que te puedan traer problemas, y también la higiene. Eso es fundamental.

 

P.- ¿Qué es que lo que hacéis cuando tenéis un animal con mamitis clínica en la explotación? 

Juan Luis Olmos.- Como no se puede poner antibiótico, ni creo que sea una solución tratarla con nada, lo mejor es quitarla cuanto antes de la explotación.

 

 

 

 

 

CONGRESO ON LINE MSD 1logo MSD

 

La compañía reúne desde el lunes a representantes de toda la sanidad animal en un ambicioso encuentro digital sin precedentes. Todas las ponencias se pueden seguir en directo y en diferido, ya que estarán abiertas para su consulta gratuita a cualquier hora del día hasta este viernes 23.

El II Congreso Virtual de MSD Animal Health, Innovando en prevención, para todas las especies animales, reúne esta semana a más de 12.900 profesionales relacionados con la sanidad animal. Este evento sin precedentes convierte a MSD Animal Health en la compañía pionera en la organización del primer encuentro virtual para veterinarios, ATV, técnicos, productores, estudiantes, etc., en su contribución a la innovación en salud de todas las especies. La semana ha comenzado este lunes 19 de noviembre con el espectacular acto de inauguración que dio paso al ambicioso programa de ponencias, y que concluirá este próximo viernes 23. Juan Carlos Castillejo, director general de MSD Animal Health de España y Portugal, tomó la palabra en el acto de inauguración para “dar las gracias” a los más de 12.000 registrados su asistencia: “La misión de MSD Animal Health por la ciencia de los animales más sanos nos motiva a innovar e investigar en productos y servicios que ayuden a la sociedad a asegurar la salud y el bienestar de los animales. En el laboratorio, en la granja o en las familias, nos esforzamos por mejorar sus vidas tanto como ellos enriquecen las nuestras. Nada de esto sería posible sin la pasión que sentimos por la salud animal. Para nosotros, es más que una cultura. Está en nuestro ADN”, explicó Castillejo antes de agradecer personalmente la ayuda de los 20 avalistas y 15 colaboradores que han contribuido a dar vida a este reto.CONGRESO ON LINE MSD 2-3

CONGRESO ON LINE MSD 3

Los responsables de áreas de trabajo de MSD Animal Health en España, Chus Pérez (Animales de Compañía), Carlos Hernández (Avicultura), Ángel Revilla (Rumiantes) y Juan Ignacio Vegas (Porcino), intervinieron posteriormente bajo un mismo hilo conductor: los cuatro conceptos sobre lo que gira el universo MSD: la trasformación digital, la responsabilidad social corporativa, la prevención y el foco en el cliente y apoyo al sector.

El congreso se puede seguir en directo o en diferido, ya que se puede acceder a las sesiones de manera gratuita a cualquier hora del día. Con una estética adaptada al medio digital, el congreso también permite pasear virtualmente por los stands, interactuar con los compañeros del sector y divertirse a través de actividades de carácter didáctico. MSD Animal Health se apoya también en la inteligencia artificial gracias a Alma, un asistente virtual que está disponible las 24 horas para dar soporte a los asistentes en todas las cuestiones que puedan surgir.CONGRESO ON LINE MSD 9

Los asistentes podrán retarse en la sección de ATRIVIATE. Cuanta más gente participe, más árboles donará MSD Animal Health como empresa socialmente Responsable para la reforestación de los bosques en diferentes países del mundo.

 

AVALADO POR UN RECONOCIDO COMITÉ CIENTÍFICO DE EXPERTOS

La medicina preventiva, ligada a la innovación, es la piedra angular de un programa multidisciplinar avalado por un reconocido Comité Científico de 14 expertos y compuesto por más de 45 sesiones en directo, de la mano de ponentes nacionales e internacionales. Se ha dado forma a un programa multidisciplinar, tanto con temas trasversales de interés para todos los inscritos como con temas específicos por audiencia y especie de gran valor científico y formativo. De esta forma se pueden dar respuestas a las principales inquietudes en porcino, avicultura, rumiantes y animales de compañía. Los comités científicos fueron presentados uno a uno durante el acto inaugural. Primero se presentó al comité científico de Avicultura, formado por: ROSER DOLZ (Técnico de Avicultura de MSD Animal Health España). CARLOS GARCÉS (Presidente de la Asociación Española de Ciencia Avícola) y NATALIA MAJÓ (Especialista Científica Veterinaria-Universidad Autónoma de Barcelona).CONGRESO ON LINE MSD 4

El programa recoge charlas dirigidas a veterinarios, estudiantes y granjeros del sector avícola. Se abordarán temáticas de actualidad y gran interés, como “el ácaro rojo, un problema para los productores avícolas durante los últimos años”, aseguraba Carlos Garcés, presidente de la Asociación Española de Ciencia Avícola (AECA) y miembro del comité científico.

“Un congreso virtual nos ofrece poner en común las acciones realizadas entre todos los profesionales de las diferentes especies, tanto en avicultura como porcino y rumiantes, lo cual nos ayuda a crear sinergias y aprender unos de los otros, adaptando los resultados a nuestra realidad”; comentó Roser Dolz, responsable científica de avicultura de MSD Animal Health. Posteriormente se presentó al comité científico de porcino, formado por MIGUEL ÁNGEL HIGUERA PASCUAL (Director de Anprogapor), JOSÉ MANUEL SÁNCHEZ-VIZCAINO (Catedrático de Sanidad Animal-Facultad de Veterinaria de la UCM y Director de Laboratorio para PPA), y FRANCISCO JAVIER GARCÍA PEÑA (Inspector de Sanidad Exterior PIF en Madrid Barajas).CONGRESO ON LINE MSD 5

“Estamos comunicando más, pero nos hace falta comunicar mejor”, decía en la presentación Jose Manuel Sánchez-Vizcaíno, catedrático de Sanidad Animal en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, quien abordará este miércoles 21 de noviembre una charla titulada ‘Peste Porcina Africana, la mayor amenaza para la industria porcina’.

Para acabar con los profesionales dedicados a los animales de producción, se presentó al comité científico de Rumiantes, integrado por CAROLINA TEJERO (veterinaria especialista en la recría de novillas), JUAN VICENTE GONZÁLEZ (Director y fundador de TRIALVET, Asesoría e Investigación Veterinaria), LAURA ELVIRA (Especialista Científica en MSD Animal Health) y VICENTE JIMENO (Profesor Titular en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de la UPM. Departamento de Producción Animal).CONGRESO ON LINE MSD 7

Vicente Jimeno, profesor titular de la Escuela Universitaria Ingeniería Técnica Agrícola de la Universidad Politécnica de Madrid, tratará el tema ‘Producción del ternero mamón’. “Básicamente, el reto de los próximos años será desarrollar modelos de producción más eficientes; un modelo más productivo y sostenible”, comentaba Jimeno en la presentación del congreso.

Laura Elvira, responsable científica en MSD Animal Health ha destacado la importancia de unas buenas estrategias de prevención para “utilizar los antibióticos de manera racional” y así combatir el problema actual de las resistencias a los mismos. Juan Vicente González, director y fundador de TRIALVET Asesoría e Investigación Veterinaria, destacaba también la importancia del bienestar, puesto que, “la resistencia del animal vendrá con su bienestar, dado que su sistema inmune le va a defender, y no va a ser necesario emplear antibióticos”, en esta misma dirección ha apuntado que “aumentar la inmunidad mediante el uso de vacunas, es aumentar la bioseguridad”.CONGRESO ON LINE MSD 7b

Una vez presentados los comités de animales de producción, novedad en 2018, se presentó al comité de animales de compañía formado por FERNANDO FARIÑAS (Médico y veterinario especialista en inmunología clínica, vacunología e infectología comparada), XAVIER ROURA (Veterinario Hospital Clínica Veterinario de la Universidad Autónoma de Barcelona-UAB), FÉLIX VALLEJO (Veterinario Clínica Veterinaria The Cat’s Smile. Acreditado en Medicina Felina AVEPA), y FEDERICA BURGIO (Scientific Marketing Affairs Companion Animals MSD Animal Health).

Desde el comité científico de animales de compañía, Félix Vallejo, director de la Clínica Veterinaria The Cat´s smile, acreditado en medicina felina AVEPA, ha destacado la importancia de esta rama veterinaria, “los veterinarios de animales de compañía no trabajamos solo con el animal, trabajamos también con los sentimientos de los dueños y las familias”. Además, Vallejo ha subrayado que “la visita a la clínica no tiene que ser curativa sino preventiva, se gana mucho informando y educando”, en relación con la importancia del bienestar animal y las estrategias veterinarias preventivas.CONGRESO ON LINE MSD 8

 

AL LADO DEL VETERINARIO DEL SIGLO XXI

Esta nueva edición del congreso virtual se suma a las otras muchas actividades que MSD Animal Health pone en marcha en su compromiso con la formación para contribuir a la evolución del sector, manteniéndose a la vanguardia en desarrollo e innovación, como líder del sector veterinario. Se trata de una nueva forma de vivir y experimentar los congresos, en un formato flexible y personalizado para cada uno de los asistentes, que pueden consumir los contenidos cómo y cuando quieran. Con proyectos como este, la compañía pretende ir un paso más allá, en favor de la transformación digital como la mejor aliada para la formación futura de nuestros profesionales sanitarios. Y es que MSD Animal Health evoluciona con el veterinario del S.XXI, impulsando la prevención, a través de las infinitas posibilidades que pone al servicio la última tecnología, apostando por una nueva forma de aprender y enseñar juntos, con el veterinario de hoy y del futuro, unidos por un objetivo común.

 

ACERCA DE MSD ANIMAL HEALTH

Durante más de un siglo, MSD lleva siendo un líder mundial en el sector de la salud trabajando para contribuir al bienestar del mundo. MSD Animal Health, conocida como Merck Animal Health en Estados Unidos y Canadá, es la unidad de negocio de salud animal de MSD. A través de su compromiso con Science of Healthier Animals® (la ciencia de animales más sanos®), MSD Animal Health ofrece a veterinarios, ganaderos, propietarios de mascotas y gobiernos uno de los porfolios más amplios de productos farmacológicos y biológicos veterinarios, soluciones y servicios de gestión sanitaria. MSD Animal Health se dedica a preservar y mejorar la salud, el bienestar y el rendimiento de los animales. La compañía invierte una gran cantidad de recursos en I+D y en una cadena moderna de suministro mundial. MSD Animal Health está presente en más de 50 países y sus productos están disponibles en aproximadamente 150 mercados. Para más información, visite www.msd-animal-health.es.

 

En la actualidad, la estrategia más empleada para luchar contra la paratuberculosis es la de mantener unas condiciones higiénico-sanitarias apropiadas junto con la eliminación de casos positivos. “Estas medidas suponen una gran inversión de tiempo y dinero y han mostrado no ser demasiado efectivas debido en gran parte a la falta de sensibilidad de las técnicas de diagnóstico”, según señala Neiker en su blog corporativo. Por ello, resulta necesario explorar otras alternativas.

En este sentido, la vacunación ha mostrado ser una herramienta de control muy eficaz en cuanto a la reducción de casos clínicos y excreción de ‘Mycobacterium avium subsp. paratuberculosis’ a través de las heces, además de ser ventajosa desde el punto de vista del coste beneficio.

Por otro lado, la selección genética asociada a marcadores de resistencia a la PTB también se muestra como una herramienta prometedora y es por ello por lo que el Departamento Sanidad Animal de Neiker apuesta por llevar a cabo investigaciones que tratan ambos aspectos.

 Fuente: Neiker

Página 1 de 2

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder