nanta 1000x120 octubre17

Mostrando publicaciones por etiqueta: Sanidad Investigación

 

CZ Veterinaria, la Universidad de Navarra (UNAV) y el CITA de Aragón han recibido un primer avance de “Brucellosis Vaccine Prize”, premio otorgado por la Alianza Mundial para el Desarrollo de Medicamentos Veterinarios (GALVMED).

El premio está destinado agalardonar el mejor proyecto de investigación que logre obtener una vacuna segura frente a la brucelosis ovina y caprina (infección por Brucellamelitensis), enfermedad  que representa uno de los problemas sanitarios más graves de los países en vías de desarrollo.

El proyecto presentado por CZ Veterinaria/UNAV/CITA ha sido seleccionado en la primera fase de dicha competición, recibiendo un galardón de 100.000 dólares.

Hasta el momento, además del proyecto presentado por CZVeterinaria/UNAV/CITA, hay otros 7 proyectos de diversos países han recibido también este primer galardón.

El proyecto desarrollado conjuntamente por la biofarmacéutica CZ Veterinaria, la Universidad de Navarra y el CITA de Aragón, ha recibido un galardón de 100 mil dólarescomo primer paso para avanzar en el desarrollo de una nueva vacuna segura y eficaz contra Brucella melitensis de los pequeños rumiantes.

El denominado “Brucellosis Vaccine Prize” es un concurso global dotado con 30millones de dólares, y orientado a incentivar el desarrollo de una nueva vacuna frente a la brucelosis ovina y caprina, un gravísimo problema sanitario en los países en desarrollo. Está financiado por AgResults (una iniciativa de colaboración entre los gobiernos de Australia, Canadá, Reino Unido y Estados Unidos, que cuenta con el soporte de la Fundación Bill & Melinda Gates), y gestionado por la Alianza Mundial para el Desarrollo de Medicamentos Veterinarios (GALVMED), creada para incentivar innovaciones de alto impacto que mejoren la seguridad alimentaria, la salud y la nutricióny beneficien a los pequeños agricultores y ganaderos (ver https://brucellosisvaccine.org/).TUBERCULOSIS 1

El proyecto galardonado se basa científicamente en los estudios realizados por los equipos del CITA y de la UNAV sobre el metabolismo de Brucella melitensisy su influencia en la virulencia. Mediante la manipulación de determinados genes del metabolismo de esta bacteria se espera reducir o bloquear el uso de ciertos nutrientes esenciales disponibles en el interior de las células de las ovejas y cabras y, de esta forma, obtener una cepa vacunal segura, eficaz y de fácil uso en las condiciones de los citados países. La experiencia de CZV en la fabricación de vacunas  y en el desarrollo de vehículos de liofilización y preservación de las mismas es esencial y garantizará la estabilidad de la nueva vacuna en las difíciles condiciones climáticas de los países afectados.

Estructura del premio Brucellosis Vaccine Prize

El premio (dotado con 30 millones de dólares) irá destinado al mejor proyecto de investigación que, en una competición abierta a las empresas y grupos de investigación de todo el mundo, concluya en el registro oficial de una nueva vacuna segura y eficaz frente a la brucelosis ovina y caprina.

La primera fase, actual, cuenta con una dotación de 1 millón de dólares para repartir equitativamente entre los diez mejores proyectos presentados antes del 18 de noviembre de 2017. Hasta el momento, además del proyecto presentado por CZ Veterinaria/UNAV/CITA, otros 7 proyectos de diversos países han recibido también este primer galardón. En la segunda fase de la competición (dotada con 4 millones de dólares), los 4 mejores proyectos que justifiquen una prueba de concepto válida recibirán 1 millón de dólares. En la fase final, el primer consorcio que consiga registrar oficialmente la vacuna recibirá 20 millones de dólares de premio, junto con una cantidad adicional de 5 millones, si la vacuna registrada satisface unas condiciones especiales establecidas en la competición.

Una nueva vacuna frente a Brucella melitensis.

Andrés Fernández, CEO de CZ Veterinaria, explicó: "La brucelosis continúa siendo un problema grave para animales, granjas y consumidores. El hecho de que represente uno de los primeros problemas sanitarios del mundo y que tengamos la posibilidad de aportar una solución real para prevenirlo en países en vías de desarrollo, nos da una motivación extra”.

El Prof. Ignacio Moriyón, responsable del equipo de investigación de la UNAV considera que este primer galardón es muy importante,tanto por el propio objetivo de la investigación como para estimular a los jóvenes investigadores del grupo,y que, sin duda,contribuirá aimpulsar los aspectos aplicados de la investigación en el metabolismo del género Brucella desarrollada hasta ahora.

El Dr. José María Blasco, responsable del grupo de investigación de lCITA, ha reiterado su compromiso con este proyecto mencionando que este reconocimiento de GALVMED sitúa al equipo del CITA en una posición privilegiada para avanzar en el desarrollo de una nueva vacuna segura y eficaz para la profilaxis de la brucelosis ovina y caprina.

El Grupo de Investigación de Sanidad de Rumiantes, integrado en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia, está especializado en el estudio de las micoplasmosis, principalmente las que afectan a los pequeños rumiantes. Estos procesos, originados por diferentes especies de la clase ‘Mollicutes’, son clásicas enfermedades multifactoriales. 

La mayoría de los estudios de este grupo  se han centrado en el estudio de la agalaxia contagiosa de los pequeños rumiantes, en la que participan cuatro especies de micoplasmas. En este contexto, las líneas de trabajo en desarrollo, se centran en:

- El estudio de la epidemiología molecular de ‘Mycoplasma agalactiae’, ‘Mycoplasma mycoides subsp. capri’, ‘Mycoplasma capricolum subsp. capricolum’ yMycoplasma putrefaciens’ y la implicación de las características moleculares para el control de la infección.

- El estudio del papel epidemiológico de los sementales en la transmisión de la infección, evaluando específicamente la interacción micoplasma-espermatozoide.

- El estudio de la resistencia a antimicrobianos de estos agentes. 

En referencia a esta enfermedad y la transferencia de resultados al sector, se han desarrollado protocolos experimentales de control de la infección aplicados en rebaños en producción y centros de recogida de semen, al objeto de la valorar la eficacia de estas nuevas estrategias.

Por otra parte, y merced a las colaboraciones nacionales e internacionales, se han desarrollado trabajos con otras micoplasmosis como la neumonía atípica, causada por ‘Mycoplasma ovipneumoniae’, la queratoconjuntivitis infecciosa ocasionada por ‘Mycoplasma conjunctivae’, la infección por ‘Mycoplasma arginini’, el estudio de las micoplasmosis en la fauna silvestre o la infección por ‘Mycoplasma bovis’ en el ganado bovino.

 

 

Del 11 al 14 de septiembre se ha celebrado el ‘19th International Workshop on Campylobacter, Helicobacter and related organisms (CHRO 2017)’, una reunión que tiene lugar cada dos años y que en esta ocasión se ha celebrado en Nantes (Francia). En ella se dieron cita alrededor de 300 investigadores de más de 40 países que trabajan con bacterias de los géneros ‘Campylobacter’, ‘Helicobacter’ y ‘Arcobacter’, tanto desde el ámbito de la medicina humana como de la sanidad animal.

Dentro del género ‘Campylobacter’, dos especies son particularmente importantes por sus carácter zoonótico, ‘C. jejuni’ y ‘C. coli’, y es en las que Neiker centra su interés. En este sentido, este grupo presentó resultados obtenidos dentro de dos proyectos que abordan el estudio de ‘Campylobacter’. Uno de los trabajos, presentado en forma de Poster (‘Occurrence of zoonotic Campylobacter species in cattle and sheep farms’), recoge los resultados sobre la distribución y caracterización molecular de las especies zoonóticas de ‘Campylobacter’ en las explotaciones de ganado vacuno y ovino de la Comunidad Autónoma del País Vasco. En el segundo trabajo, presentado en forma de comunicación oral (‘Caecal microbiome modifications across age in a free-range poultry flock naturally-infected with Campylobacter), se describe el seguimiento realizado en una manada de pollos a lo largo del periodo productivo completo en lo que respecta a la infección y las variaciones en su microbiota cecal con la edad.

Las sesiones dedicadas a ‘Campylobacter’ abordaron temas relativos a los métodos de detección y caracterización, estrategias de control, resistencias a antibióticos, o epidemiología y salud pública, entre otras. En lo que se refiere a las técnicas, la secuenciación de genomas completos, ocupó un papel destacado por la cantidad de información que proporciona y las múltiples aplicaciones que permite. Se habló de su utilidad para el estudio de brotes o para llevar a cabo estudios epidemiológicos de atribución de fuentes. También puede utilizarse para hacer estudios de asociación encaminados a identificar nuevos mecanismos de resistencia a antibióticos o mecanismos de interacción patógeno-hospedador.

Al igual que ocurre con otros microorganismos, en el caso de ‘Campylobacter’ también se viene observando un importante incremento de cepas resistentes; especialmente preocupante es el caso del incremento de las resistencias a ciprofloxacina y tetraciclina en ciertos clones de ‘Campylobacter’ en expansión. En lo que respecta a la epidemiología de la infección, se discutió sobre la contribución de las distintas fuentes a la infección en el hombre. Se habló también de la gran capacidad de adaptación de ‘Campylobacter’ a distintos ambientes y hospedadores, su capacidad de sobrevivir al ataque de los fagos mediante mecanismos de variación de fase, y la distinta capacidad de adaptación de las distintas cepas a diferentes concentraciones de oxígeno. Estas características hacen que su control siga siendo un desafío de difícil solución, como quedó plasmado en la sesión de estrategias de control.

Tras los aumentos en la demanda de cabras en Laos y en el vecino Vietnam del sudeste de Asia, se investigaron los informes de varios brotes de fiebre aftosa en aldeas rurales de Laos. La investigación incluyó el examen clínico y patológico de animales infectados, además de entrevistas a pequeños agricultores de cabras. Se recogieron muestras de suero y tejido de lesión oral y facial, con sueros sometidos a pruebas serológicas para fiebre aftosa y tejidos examinados por histopatología.

Los sueros fueron negativos para los anticuerpos contra la fiebre aftosa y la histopatología confirmó que las lesiones se debían a infección por el virus de la orf, responsable de la enfermedad del ectima contagioso o ‘boquera’.

La conclusión se requieren programas de extensión para ayudar a los pequeños agricultores de cabras a mejorar su conocimiento y práctica de salud y producción de cabras. Con una población de cabras que crece rápidamente en los sistemas de producción de cabras de pequeños propietarios en países en desarrollo, se recomienda una bioseguridad mejorada para gestionar los riesgos de enfermedades infecciosas.

Esta investigación se publicó en la prestigiosa revista científica Small Ruminant Research con la firma de los siguientes autores: P.A. Windsor, S. Nampanya, A. Tagger, K. Keonam, M. Gerasimova, V. Putthana, R.D. Bush y S. Khounsy.

El centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón comienza este mes de septiembre la investigación "Factores genéticos implicados en la estacionalidad reproductiva en ovino de carne".
El proyecto tiene como objetivo introducir a los machos de la especie ovina en un rebaño de ovejas en época de inactividad sexual, previamente aisladas de ellos, utilizando herramientas genómicas para seleccionar los animales más fértiles en la época de anestro estacional (inactividad sexual) con el fin de incrementar la eficiencia y rentabilidad de las explotaciones ganaderas de ovino de carne.
La investigación está incluida en el marco del programa Estatal de I+D+I orientado a los Retos de la Sociedad del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación, informan fuentes del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.
En la investigación participan el Centro de Selección y Reproducción Animal (Censyra) del Gobierno de Extremadura y la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, y además cuenta con la colaboración de investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA).
El CITA, el Censyra y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria realizarán la caracterización de una población de hembras de las razas Rasa Aragonesa, Merino y Canaria, para el carácter de estacionalidad reproductiva y respuesta al efecto macho con y sin machos activados con fotoperiodos de luz artificial, ya que se ha demostrado que los machos activados producen una mejora de los índices reproductivos en las hembras.
También caracterizarán la actividad sexual de los machos y estudiarán los mecanismos moleculares y fisiológicos que intervienen en la activación sexual de los mismos mediante el uso de técnicas de secuenciación masiva del transcriptoma (conjunto de genes que se están expresando en un determinado tejido), en las regiones claves para la activación sexual en el cerebro.
Actualmente se están empleando tratamientos hormonales para forzar la reproducción a contra-estación como implantes de melatonina o uso de progestágenos, entre otros.
Sin embargo, los productores de ovino de carne están muy interesados en encontrar una alternativa para reducir el uso de los tratamientos hormonales destinados a la inducción de celo, con el fin de garantizar la total inexistencia de residuos en la carne y conseguir una producción limpia, verde y ética, como establece la UE.
El proyecto propone una de estas alternativas mediante la selección genética y una gestión adecuada del uso de machos en las explotaciones.
El valor añadido en esta investigación radica en la especialización y enfoque multidisciplinar de los diferentes participantes, ya que los objetivos del proyecto plantean el estudio de un tema en el que interactúan los conocimientos de producción animal, genética y biología molecular.
Destaca asimismo la participación y apoyo de las dos cooperativas de ovino de carne más importantes de España, Oviaragón-Grupo Pastores y Oviso, así como la Asociación Nacional de Criadores de Ovino Merino, lo que garantiza la difusión y explotación directa por parte del sector de los resultados.
También se realizaran reuniones de los investigadores y los representantes de las distintas asociaciones o agrupaciones de ganaderos para la presentación y difusión de los resultados, y se ha comenzado el desarrollo de una página web en dónde a lo largo del proyecto se publicarán los resultados y actividades más relevantes usando la plataforma Agripa (http://agripa.org/).
Según explica el investigador Araid, Jorge Hugo Calvo Lacosta, de la Unidad de Producción y Sanidad Animal del CITA e investigador principal del proyecto, "en España, el ovino de carne presenta un período de anestro estacional que se prolonga de febrero a julio, el cual provoca una estacionalidad de la producción de corderos y por tanto de los precios de venta, con variaciones superiores al 50 % a lo largo del año".
"Ello dificulta tanto la organización del mercado del cordero como la planificación de la producción en las ganaderías", ha añadido. 

La encefalitis transmitida por garrapatas (TBE) es la zoonosis viral más importante en Europa. En medicina veterinaria, sólo se han notificado casos esporádicos en animales salvajes y domésticos. Sin embargo, un elevado número de animales salvajes y domésticos han resultado positivos para el anticuerpo del virus de la encefalitis transmitida por garrapatas (TBEV).

En mayo de 2015, un cordero de cinco meses de edad de una granja con 15 terneros Merino Land en Nersingen (Baviera, Alemania), un área de riesgo de TBEV, mostró deterioro de la salud general con pirexia y signos neurológicos agudos. Las ovejas sufrieron de ataxia, tortícolis, temblor, nistagmo, salivación y finalmente somnolencia con inapetencia y decúbito. Después de la eutanasia, se realizaron análisis patológicos, histopatológicos, inmunohistoquímicos, bacteriológicos, parasitológicos y virológicos. Además, se tomaron muestras de sangre de las ovejas restantes, sanas en el rebaño, para la detección de los títulos de anticuerpos del TBEV.

En la necropsia y la parasitología asociada, las ovejas mostraron una infección de moderada a severa con especies de ‘Trichostrongylids’, ‘Moniezia’ y ‘Eimeria’. La histopatología reveló meningoencefalitis linfohistiocítica y granulocítica de ligera a moderada necrosis, con gliosis y neuronofagia. La inmunohistoquímica para TBEV fue negativa. El ARN de una cepa TBEV, estrechamente relacionada con la cepa Kumlinge A52, se detectó en el cerebro mediante la reacción en cadena de la polimerasa de la transcriptasa inversa cuantitativa (RT-qPCR) y secuenciación posterior del producto de PCR. Un análisis filogenético reveló una estrecha relación con el TBEV de Europa central.
Según los autores, este es el primer informe de una infección natural por TBEV en una oveja en Europa con manifestación clínica, que describe la presentación clínica y la histopatología de la infección por TBEV. Se ha publicado en la prestigiosa revista científica BMC Veterinary Research y está firmado por los siguientes autores: Brigitte Böhm, Benjamín Schade, Benjamín Bauer, Bernd Hoffmann, Donata Hoffmann, Ute Ziegler, Martin Beer, Christine Klaus, Herbert Weissenböck y Jens Böttcher.

Un estudio desarrollado en Francia tenía como objetivo evaluar la exactitud diagnóstica de dos ELISA séricos y una PCR cuantitativa sobre heces para el diagnóstico de paratuberculosis subclínica en ovejas. Se realizó un estudio transversal para recolectar 1.197 muestras individuales de sangre y fecales de ovejas subclínicamente infectadas de 2 a 3 años de edad en 14 rebaños de ovejas en Francia.

Aunque la sensibilidad general de los ELISA séricos y qPCR fecales sigue siendo baja, los mayores resultados diagnósticos de qPCR fecales lo hacen más adecuado para el diagnóstico de paratuberculosis en ovinos infectados subclínicamente. Los resultados también ilustran que todas las estructuras de dependencia deben investigarse al evaluar la exactitud y selección de las pruebas diagnósticas basadas en un enfoque estadístico riguroso.

 

Un resumen del estudio se ha publicado en la revista científica BMC Veterinary Research, con la firma de los siguientes autores, con protagonismo de la Escuela Nacional Veterinaria de Toulouse: Yoann Mathevon, Gilles Foucras, Remy Falguieres y Fabien Corbiere.

Juan Blanco Ciudad ha presentado durante el presente año 2017 una tesis doctoral en la Universidad de Extremadura, que lleva el título de ‘Distribución de dípteros vectores en el suroeste español y consecuencias sanitarias debido a especies productoras de miasis invasoras y autóctonas’.

En este trabajo se realiza una toma de muestra de miasis en diferentes hospedadores, para tratar de identificar las principales especies parásitas causantes de esta enfermedad en Extremadura. El principal agente productor de miasis en Extremadura es ‘Wohlfahrtia magnifica’ (97,13%), y no se encuentra ningún caso de miasis natural para ‘Protophormia terraenovae’.

También Se llevó a cabo un estudio experimental de miasis en ovino causadas por ‘P. terranovae’, para determinar principalmente su patogenicidad como agente causante de miasis en condiciones climáticas del suroeste español. Se observa, que en las condiciones experimentales de este ensayo, no se produce una miasis traumática propiamente dicha, si bien, las larvas son capaces de desarrollarse en el hospedador, ayudando además a reducir el número de bacterias y a eliminar el tejido necrótico de la zona.

Paralelamente, se elabora un mapa epidemiológico en la Comunidad Autónoma de Extremadura de dípteros necrófagos, que se capturan con trampas WOT, y la vigilancia de especies invasoras como “P. terranovae”. En los mismos lugares de muestreo se pone una trampa CDC para realizar un estudio de culicoides en Extremadura, ya que algunas especies de éstos son los transmisores de la lengua azul. Dentro de los dípteros necrófagos, la familia ‘Calliphoridae’ es la más frecuente con un 76,48% de las capturas, siendo la especie más capturada “Lucilia sericata” (41,79%) e identificándose cuatro ejemplares de “P. terraenovae”. En el caso de los dípteros del género Culicoides, se capturan los principales vectores del virus de la lengua azul en Europa, ‘Culicoides imicola’ y ‘Culicoides obsoletus s.l.’

Un trabajo de investigación realizado en India ha tenido como objetivo evaluar la eficacia de las nanopartículas de plata biofabricadas (AgNPs) sintetizadas utilizando el extracto acuoso de hojas de ‘Ziziphus jujuba’ contra un nematodo gastrointestinal de pequeños rumiantes, ‘Haemonchus contortus’.

Según las conclusiones de este experimento, los resultados representan por primera vez que ‘Z. Jujuba’ posee propiedades antihelmínticas y reductoras para la sıntesis de AgNPs que alteran los parámetros nutricionales, pudiendo por tanto servir como un antihelmíntico candidato para controlar las infecciones de ‘H. contortus’ que amenazan la vida en pequeños rumiantes.

Esta investigación se ha publicado en la prestigiosa revista científica Small Ruminant Research y los autores son los investigadores indios Shabad Preet y Raúl Singh Tomar.

La linfadenitis infecciosa en pequeños rumiantes, causada por ‘Corynebacterium pseudotuberculosis’ y ‘Staphylococcus aureus subsp. Anaerobius’, están ampliamente distribuidos en todo el mundo, y dan lugar a importantes pérdidas económicas. Además, ‘Trueperella pyogenes’ también se ha asociado con linfadenitis en ovejas y cabras.

Con el fin de determinar la frecuencia de aislamiento en España de los diferentes agentes asociados con linfadenitis y abscesos, se investigaron 171 muestras de pus (135 de ovejas y 36 de cabras) de 46 rebaños. ‘S. aureus subsp. anaerobius fue el agente más frecuentemente detectado. Se identificó en 76 animales (59 ovejas y 17 cabras) de 24 de las explotaciones encuestadas. De estos animales infectados, 25 (32,9%) tenían más de un año de edad, lo que confirma que la enfermedad de absceso puede ocurrir en un porcentaje significativo de animales adultos. ‘C. pseudotuberculosis’ se identificó en 45 de los animales de la muestra (36 ovejas y 9 cabras) de 24 rebaños. Sólo 5 de los animales que padecían linfadenitis caseosa tenían menos de un año de edad. ‘T. pyogenes’ se aisló de 17 animales (13 ovejas y 4 cabras) en 11 explotaciones. Siete de estas muestras fueron tomadas de abscesos subcutáneos localizados en regiones no ganglios linfáticos. Un hallazgo notable de este trabajo es el aislamiento de ‘Actinomyces hyovaginalis’ de cinco de las muestras analizadas todas ellas tomadas de abscesos subcutáneos localizados en regiones de ganglios linfáticos superficiales.

Por lo tanto, ‘T. pyogenes’ y ‘A. hyovaginalis’ deben ser incluidos en el diagnóstico diferencial de linfadenitis en pequeños rumiantes. En 19 de las 46 explotaciones encuestadas se detectaron al menos dos de los cuatro agentes, lo que subraya la necesidad de analizar muestras de varios animales para llegar a un diagnóstico preciso en rebaños afectados por linfadenitis.

Un resumen de esta investigación llevada a cabo por la Universidad Complutense de Madrid se va a publicar en el próximo número de la prestigiosa revista científica Small Ruminant Research. Los autores son los siguientes: Ricardo de la Fuente, Moisés de las Heras, Carlos Torrijos, Paloma Díez de Tejada, Marta Pérez Sancho, Francisco J. Carrión, José A. Orden y Gustavo Domínguez Bernal.

 

 

Página 1 de 14

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder