foro18 banner acta 1000x132 v1

Mostrando publicaciones por etiqueta: Sanidad Investigación

 

PEDERO-WEB

Ensayo de campo sobre la eficacia de la gamitromicina en cojeras infecciosas en ovino

Alfonso Martínez Escribano, técnico de Boehringer Ingelheim, presentó en el pasado Congreso de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC), una ponencia titulada ‘Ensayo de campo sobre la eficacia de la gamitromicina a una sola dosis para el tratamiento de las cojeras infecciosas en ovino’. Se trata de un estudio realizado en un rebaño de más de 4.000 ovejas de raza Assaf en producción intensiva en Navarra, seleccionando 100 ovejas en fase de secado y con variados síntomas de cojera y lesiones supurativas. El pedero ovino, según diversos estudios, es una de las cinco patologías más importantes de dicho ganado en países en el que el sector está muy desarrollado. De hecho, en España las pérdidas derivadas de esta enfermedad pueden ser muy superiores a 6 millones de euros al año.

En el ensayo se tomaron muestras para PCR (‘Dichelobacter nodosus’ y ‘Fusobacterium necrophorum’) los días 0 y 14 de la administración de 1 ml/25 Kg de peso vivo vía subcutánea de gamitromicina. Pero también se valoró el grado de cojera y locomoción de los animales enfermos, utilizando unos sistemas de puntuación y escalas, así como las lesiones visibles en las pezuñas.

Se pudo comprobar la evolución favorable de los animales tratados con una única dosis de gamitromicina. La estructura química de dicho macrólido le dota de unas características farmacocinéticas y farmacodinámicas que le permiten alcanzar de forma rápida y mantenida en el tiempo altas concentraciones en el tejido afectado, pudiendo demostrar su poder bactericida poco tiempo después de su aplicación.

 

La profesión veterinaria presenta mayor riesgo de infección frente a agentes patógenos de carácter zoonósico que la población general. Con el objetivo de valorar el impacto de las zoonosis, se ha realizado un trabajo en el Grupo de Sanidad de Rumiantes de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia que revisa las encuestas publicadas sobre salud laboral en la profesión veterinaria. En dichas encuestas, el rango de profesionales que refieren haber padecido al menos una zoonosis oscila entre el 4% y el 64,3%, siendo la dermatofitosis la zoonosis comunicada con mayor frecuencia.

Además, desde el punto de vista cualitativo, cabe destacar la comunicación de diferentes procesos de especial gravedad clínica, así como la existencia documentada de infecciones por agentes patógenos resistentes a los antimicrobianos.

Dada la ausencia de estudios actualizados en España, se reflexiona sobre la necesidad de conocer los determinantes de salud asociados a las características del mercado laboral de la profesión en nuestro entorno. Los datos existentes sugieren que la consideración legal de enfermedad profesional para las zoonosis se encuentra infraestimada en nuestro país. Por todo ello, la realización de encuestas de salud laboral, la documentación y publicación de los casos, así como la revisión de los riesgos y el impacto de las zoonosis en la profesión veterinaria, pueden contribuir a la calificación y notificación de dichas enfermedades por parte de la administración sanitaria, al tiempo que suponen una herramienta fundamental en el ámbito de la prevención de riesgos laborales.

El artículo se ha publicado en la revista Salud Pública y está firmado por los siguientes autores: Antonio Sánchez, Miranda Prats van der Ham, Juan Tatay Dualde, Ana García Galán, Christian de la Fe, Juan C. Corrales y Antonio Contreras.

El director del Centro de Regulación Genómica (CRG), Luis Serrano, presentó hoy en el Parlamento Europeo (PE) el proyecto MycoSynVac, que desarrolla una vacuna sintética contra bacterias del género "Mycoplasma" en animales de granja para reducir la cantidad de antibióticos en la cadena alimentaria.
Durante la conferencia "Investigación e innovación europeas en nuestra vida diaria", que tuvo lugar en la sede de la Eurocámara en Bruselas, Serrano explicó cómo, a partir de la idea de que en el cuerpo humano "hay más bacterias que células", se desarrollan proyectos basados en emplear las bacterias "buenas" como vehículo de defensa.
"Las pequeñas bacterias son el mejor soporte, se puede hacer ingeniería con ellas para detectar problemas en el organismo, segregar moléculas (...) y curar al paciente", afirmó el investigador.
El objetivo de su proyecto parte de una bacteria hallada en el pulmón humano, de la que eliminan el material genético que no es necesario pero en la que mantienen su "armazón" para introducir después los componentes de la bacteria patógena que afecta a los animales y crear de forma efectiva una vacuna sintética.
Posteriormente, esta bacteria convertida en vacuna se inyecta a los animales de granja y con una única dosis se les inmuniza contra diferentes afecciones, aseguró Serrano.
El científico comparó su trabajo con la estructura de los coches, y señaló que, si bien todos comparten una misma plataforma con las ruedas o el motor, luego se añaden otros componentes que son los que marcan la diferencia entre un modelo de automóvil u otro.
Su proyecto se basa en el "armazón" de una bacteria del pulmón humano que es inocua para los animales y ejerce así como una vacuna, "entrenando" a los anticuerpos naturales del animal para hacer frente a la enfermedad cuando se contagia.
Se trata de una solución que busca también reducir el uso de antibióticos en animales de granja, empleados en muchos casos para aumentar la producción de leche y carne y que acaban entrando en los productos alimentarios que se venden al consumidor.
Además, recordó Serrano, "ya hay personas muriendo porque hay bacterias resistentes a todos los antibióticos disponibles".
"Es indispensable que se mejoren las vacunas, reduciendo la necesidad de antibióticos, y reducir el uso de antibióticos en humanos y animales desarrollando nuevas terapias", afirmó. 

 

 

CONGRESO ON LINE MSD 1logo MSD

 

La compañía reúne desde el lunes a representantes de toda la sanidad animal en un ambicioso encuentro digital sin precedentes. Todas las ponencias se pueden seguir en directo y en diferido, ya que estarán abiertas para su consulta gratuita a cualquier hora del día hasta este viernes 23.

El II Congreso Virtual de MSD Animal Health, Innovando en prevención, para todas las especies animales, reúne esta semana a más de 12.900 profesionales relacionados con la sanidad animal. Este evento sin precedentes convierte a MSD Animal Health en la compañía pionera en la organización del primer encuentro virtual para veterinarios, ATV, técnicos, productores, estudiantes, etc., en su contribución a la innovación en salud de todas las especies. La semana ha comenzado este lunes 19 de noviembre con el espectacular acto de inauguración que dio paso al ambicioso programa de ponencias, y que concluirá este próximo viernes 23. Juan Carlos Castillejo, director general de MSD Animal Health de España y Portugal, tomó la palabra en el acto de inauguración para “dar las gracias” a los más de 12.000 registrados su asistencia: “La misión de MSD Animal Health por la ciencia de los animales más sanos nos motiva a innovar e investigar en productos y servicios que ayuden a la sociedad a asegurar la salud y el bienestar de los animales. En el laboratorio, en la granja o en las familias, nos esforzamos por mejorar sus vidas tanto como ellos enriquecen las nuestras. Nada de esto sería posible sin la pasión que sentimos por la salud animal. Para nosotros, es más que una cultura. Está en nuestro ADN”, explicó Castillejo antes de agradecer personalmente la ayuda de los 20 avalistas y 15 colaboradores que han contribuido a dar vida a este reto.CONGRESO ON LINE MSD 2-3

CONGRESO ON LINE MSD 3

Los responsables de áreas de trabajo de MSD Animal Health en España, Chus Pérez (Animales de Compañía), Carlos Hernández (Avicultura), Ángel Revilla (Rumiantes) y Juan Ignacio Vegas (Porcino), intervinieron posteriormente bajo un mismo hilo conductor: los cuatro conceptos sobre lo que gira el universo MSD: la trasformación digital, la responsabilidad social corporativa, la prevención y el foco en el cliente y apoyo al sector.

El congreso se puede seguir en directo o en diferido, ya que se puede acceder a las sesiones de manera gratuita a cualquier hora del día. Con una estética adaptada al medio digital, el congreso también permite pasear virtualmente por los stands, interactuar con los compañeros del sector y divertirse a través de actividades de carácter didáctico. MSD Animal Health se apoya también en la inteligencia artificial gracias a Alma, un asistente virtual que está disponible las 24 horas para dar soporte a los asistentes en todas las cuestiones que puedan surgir.CONGRESO ON LINE MSD 9

Los asistentes podrán retarse en la sección de ATRIVIATE. Cuanta más gente participe, más árboles donará MSD Animal Health como empresa socialmente Responsable para la reforestación de los bosques en diferentes países del mundo.

 

AVALADO POR UN RECONOCIDO COMITÉ CIENTÍFICO DE EXPERTOS

La medicina preventiva, ligada a la innovación, es la piedra angular de un programa multidisciplinar avalado por un reconocido Comité Científico de 14 expertos y compuesto por más de 45 sesiones en directo, de la mano de ponentes nacionales e internacionales. Se ha dado forma a un programa multidisciplinar, tanto con temas trasversales de interés para todos los inscritos como con temas específicos por audiencia y especie de gran valor científico y formativo. De esta forma se pueden dar respuestas a las principales inquietudes en porcino, avicultura, rumiantes y animales de compañía. Los comités científicos fueron presentados uno a uno durante el acto inaugural. Primero se presentó al comité científico de Avicultura, formado por: ROSER DOLZ (Técnico de Avicultura de MSD Animal Health España). CARLOS GARCÉS (Presidente de la Asociación Española de Ciencia Avícola) y NATALIA MAJÓ (Especialista Científica Veterinaria-Universidad Autónoma de Barcelona).CONGRESO ON LINE MSD 4

El programa recoge charlas dirigidas a veterinarios, estudiantes y granjeros del sector avícola. Se abordarán temáticas de actualidad y gran interés, como “el ácaro rojo, un problema para los productores avícolas durante los últimos años”, aseguraba Carlos Garcés, presidente de la Asociación Española de Ciencia Avícola (AECA) y miembro del comité científico.

“Un congreso virtual nos ofrece poner en común las acciones realizadas entre todos los profesionales de las diferentes especies, tanto en avicultura como porcino y rumiantes, lo cual nos ayuda a crear sinergias y aprender unos de los otros, adaptando los resultados a nuestra realidad”; comentó Roser Dolz, responsable científica de avicultura de MSD Animal Health. Posteriormente se presentó al comité científico de porcino, formado por MIGUEL ÁNGEL HIGUERA PASCUAL (Director de Anprogapor), JOSÉ MANUEL SÁNCHEZ-VIZCAINO (Catedrático de Sanidad Animal-Facultad de Veterinaria de la UCM y Director de Laboratorio para PPA), y FRANCISCO JAVIER GARCÍA PEÑA (Inspector de Sanidad Exterior PIF en Madrid Barajas).CONGRESO ON LINE MSD 5

“Estamos comunicando más, pero nos hace falta comunicar mejor”, decía en la presentación Jose Manuel Sánchez-Vizcaíno, catedrático de Sanidad Animal en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, quien abordará este miércoles 21 de noviembre una charla titulada ‘Peste Porcina Africana, la mayor amenaza para la industria porcina’.

Para acabar con los profesionales dedicados a los animales de producción, se presentó al comité científico de Rumiantes, integrado por CAROLINA TEJERO (veterinaria especialista en la recría de novillas), JUAN VICENTE GONZÁLEZ (Director y fundador de TRIALVET, Asesoría e Investigación Veterinaria), LAURA ELVIRA (Especialista Científica en MSD Animal Health) y VICENTE JIMENO (Profesor Titular en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de la UPM. Departamento de Producción Animal).CONGRESO ON LINE MSD 7

Vicente Jimeno, profesor titular de la Escuela Universitaria Ingeniería Técnica Agrícola de la Universidad Politécnica de Madrid, tratará el tema ‘Producción del ternero mamón’. “Básicamente, el reto de los próximos años será desarrollar modelos de producción más eficientes; un modelo más productivo y sostenible”, comentaba Jimeno en la presentación del congreso.

Laura Elvira, responsable científica en MSD Animal Health ha destacado la importancia de unas buenas estrategias de prevención para “utilizar los antibióticos de manera racional” y así combatir el problema actual de las resistencias a los mismos. Juan Vicente González, director y fundador de TRIALVET Asesoría e Investigación Veterinaria, destacaba también la importancia del bienestar, puesto que, “la resistencia del animal vendrá con su bienestar, dado que su sistema inmune le va a defender, y no va a ser necesario emplear antibióticos”, en esta misma dirección ha apuntado que “aumentar la inmunidad mediante el uso de vacunas, es aumentar la bioseguridad”.CONGRESO ON LINE MSD 7b

Una vez presentados los comités de animales de producción, novedad en 2018, se presentó al comité de animales de compañía formado por FERNANDO FARIÑAS (Médico y veterinario especialista en inmunología clínica, vacunología e infectología comparada), XAVIER ROURA (Veterinario Hospital Clínica Veterinario de la Universidad Autónoma de Barcelona-UAB), FÉLIX VALLEJO (Veterinario Clínica Veterinaria The Cat’s Smile. Acreditado en Medicina Felina AVEPA), y FEDERICA BURGIO (Scientific Marketing Affairs Companion Animals MSD Animal Health).

Desde el comité científico de animales de compañía, Félix Vallejo, director de la Clínica Veterinaria The Cat´s smile, acreditado en medicina felina AVEPA, ha destacado la importancia de esta rama veterinaria, “los veterinarios de animales de compañía no trabajamos solo con el animal, trabajamos también con los sentimientos de los dueños y las familias”. Además, Vallejo ha subrayado que “la visita a la clínica no tiene que ser curativa sino preventiva, se gana mucho informando y educando”, en relación con la importancia del bienestar animal y las estrategias veterinarias preventivas.CONGRESO ON LINE MSD 8

 

AL LADO DEL VETERINARIO DEL SIGLO XXI

Esta nueva edición del congreso virtual se suma a las otras muchas actividades que MSD Animal Health pone en marcha en su compromiso con la formación para contribuir a la evolución del sector, manteniéndose a la vanguardia en desarrollo e innovación, como líder del sector veterinario. Se trata de una nueva forma de vivir y experimentar los congresos, en un formato flexible y personalizado para cada uno de los asistentes, que pueden consumir los contenidos cómo y cuando quieran. Con proyectos como este, la compañía pretende ir un paso más allá, en favor de la transformación digital como la mejor aliada para la formación futura de nuestros profesionales sanitarios. Y es que MSD Animal Health evoluciona con el veterinario del S.XXI, impulsando la prevención, a través de las infinitas posibilidades que pone al servicio la última tecnología, apostando por una nueva forma de aprender y enseñar juntos, con el veterinario de hoy y del futuro, unidos por un objetivo común.

 

ACERCA DE MSD ANIMAL HEALTH

Durante más de un siglo, MSD lleva siendo un líder mundial en el sector de la salud trabajando para contribuir al bienestar del mundo. MSD Animal Health, conocida como Merck Animal Health en Estados Unidos y Canadá, es la unidad de negocio de salud animal de MSD. A través de su compromiso con Science of Healthier Animals® (la ciencia de animales más sanos®), MSD Animal Health ofrece a veterinarios, ganaderos, propietarios de mascotas y gobiernos uno de los porfolios más amplios de productos farmacológicos y biológicos veterinarios, soluciones y servicios de gestión sanitaria. MSD Animal Health se dedica a preservar y mejorar la salud, el bienestar y el rendimiento de los animales. La compañía invierte una gran cantidad de recursos en I+D y en una cadena moderna de suministro mundial. MSD Animal Health está presente en más de 50 países y sus productos están disponibles en aproximadamente 150 mercados. Para más información, visite www.msd-animal-health.es.

 

zoetis premio

Es la primera vez que uno de estos prestigiosos premios recae en una empresa del sector salud animal

Zoetis Manufacturing & Research Spain, situada en Vall de Bianya (Gerona), ha recibido hoy uno de los prestigiosos premios del Instituto Kaizen, que cumplen este año su sexta edición, dirigidos a reconocer la labor de las empresas españolas más destacadas en Mejora Continua.

Se trata en concreto del Premio Kaizen Lean a la Excelencia en Sistema de Mejora Continua, concedido en virtud del “Proyecto de Mejora Lean”, un modelo basado, entre otros aspectos, en el despliegue de las líneas estratégicas a toda la organización; el sistema de rutas orientadas al feedback y refuerzo de comportamientos; el empleo de metodologías 5S para la ejecución de labores de forma organizada, ordenada y limpia; el control visual de los operarios sobre el estado de su área de trabajo; y el flujo de comunicación estructurado en niveles de responsabilidad diaria, con el fin de agilizar la gestión de incidencias.

Es la primera vez que uno de los Premios Kaizen Lean recae en una empresa del sector salud animal y según explica Giovanni Inturrisi, director de la planta de producción de Zoetis Manufacturing & Research Spain, “Se trata de un importante reconocimiento a nuestra cultura de mejora continua, basada en tres pilares fundamentales, la estandarización, la monitorización y la mejora continua, siendo nuestro mayor éxito el haber implementado de manera real esta última, involucrando todas las áreas y a todos los trabajadores”.

El premio, entregado durante una gala celebrada en el Palacio de Cibeles de Madrid, ha sido recogido por Rosa Font, Operational and Training Excellence Leader de la planta de producción de Zoetis en España, quien ha explicado que se han finalizado en la planta cuatro proyectos 5S, que incluyen una serie de actividades encaminadas a crear condiciones de trabajo para la ejecución de labores de forma organizada, ordenada y limpia, lo que ha permitido disponer de un lugar de trabajo más seguro. “En definitiva -ha asegurado- el objetivo principal del proyecto premiado ha sido mejorar nuestros procesos, reduciendo y eliminando los que no aportan valor añadido, ayudar a priorizar acciones, centrarnos en las soluciones más importantes y motivar a nuestros trabajadores integrando la cultura de la mejora continua en sus tareas diarias”

En su VI edición, los Premios Kaizen Lean, que reconocen cada año a aquellas empresas españolas que trabajan en mejorar su competitividad a través de nuevas fórmulas, se consolidan como un referente nacional. Son cuatro las categorías a las que han optado este año los candidatos: “Excelencia en la Productividad”, “Excelencia en la Calidad y Seguridad”, “Excelencia en la Estrategia de Crecimiento” y “Excelencia en Sistema de Mejora Continua”.

Todos los finalistas de esta edición han demostrado lo importante que es la innovación y la introducción de cambios culturales y nuevos procedimientos en las organizaciones para optimizar la eficiencia en la productividad gracias, entre otros, a una mejor coordinación de los procesos y motivación de los equipos.

zoetis 1

Investigadores polacos han llevado a cabo un estudio transversal para determinar el perfil metabolómico de cabras lecheras hembras adultas y para detectar cualquier diferencia básica en los perfiles metabólicos entre cabras infectadas y no infectadas con lentivirus de pequeños rumiantes. Veinticuatro cabras Saanen adultas de 18 a 29 meses de edad. Dieciséis cabras fueron seropositivas y ocho seronegativas para la infección por SRLV. Todos estaban en buenas condiciones y no presentaban signos aparentes de artritis-encefalitis caprina. Finalmente, se detectaron 130 metabolitos (69% de 188 disponibles) a concentraciones que excedían el límite de detección: 21 aminoácidos (todos disponibles), 11 aminas biogénicas (52% de 21 disponibles), 7 acilcarnitinas (18% de 40 disponibles), 77 glicerofosfolípidos (12 lisofosfatidilcolinas, 65 fosfatidilcolinas) (86% de 90 disponibles), 13 esfingolípidos (87% de 15 disponibles) y la suma de monosacáridos (hexosas).

Se trata del primer estudio en el que se cuantificó una gran cantidad de metabolitos en suero de cabra y proporciona datos cuantitativos sobre el metaboloma de cabra, que son vitales para estudios comparativos adicionales en pequeños rumiantes.

Se ha publicado un artículo de este estudio en la prestigiosa revista científica Small Ruminant Research y está firmado por los siguientes autores: Maria Milczarek, Michal Czopowicz, Lucjan Witwoski, Andrzej Bereznowski, Emilia Bagnicka, Iwona Kosieradzka y Jaroslaw Kaba.

 

 

El Colegio Europeo de Manejo de la Sanidad de Pequeños Rumiantes organiza en el próximo año un curso sobre novedades en las patologías mamarias de ganado ovino, que se celebrará en la ciudad griega de Karditsa durante los días 29 y 30 de marzo de 2019.

Está previsto que este curso sea gratuito para los asistentes, que se esperan que sean de toda Europa, aunque tendrán que correr con los gastos de comidas, material de bioseguridad y desplazamientos hasta las granjas ovinas que se visitarán en el programa.

En este curso, se analizarán algunas de las siguientes cuestiones: la industria del ovino de leche en Europa, definición y significado económico de las patologías mamarias, etiología de las mamitis bacterianas, factores predisponentes para sufrir mamitis, significado de las patologías mamarias en el bienestar animal de las ovejas, mecanismos de defensa ante la mamitis, recuento de células somáticas en leche de tanque, diagnóstico, trabajo de laboratorio, diagnóstico diferencial de problemas mamarios, tratamiento y control, agalaxia contagiosa, problemas virales…

Para comprender la prevalencia y las características de los estafilococos que causan la mastitis de cabra en Argelia, se recolectaron muestras de leche de mastitis y se cultivaron. Los aislamientos de estafilococos se identificaron mediante la galería API-Staph y se analizaron para determinar la susceptibilidad a los antibióticos mediante el método de difusión en disco.

En general, un 32,3% de las cabras sufrieron mastitis, cuyo 32,5% se infectó con estafilococos. La mayoría de las cepas fueron susceptibles a muchos antibióticos, excepto la penicilina, la tetraciclina y el ácido fusídico, y la incidencia de resistencia fue de 21,4%, 25% y 10,7% respectivamente.

Por otra parte, la caracterización de ‘S. aureus’ que ayudará a rastrear la evolución de las cepas epidémicas y sus métodos de control.

El artículo se ha publicado en la revista Small Ruminant Research y está firmado por los siguientes autores: Madjid Akkou, Lamia Bentayeb, Karim Ferdji, Bachir Medrouh, Mohamed-Azzedine Bachtarzi, Hanifa Ziane, Rachid Kaidi y Mohamed Tazir.

scrum web

El Servicio Clínico de Rumiantes del Hospital Veterinario de la Universidad de Zaragoza, Pastelerías Manuel Segura y los hermanos Noguero Bernad han sido los premiados. También se ha entregado un premio especial a título póstumo a José Luis Iranzo. Estos premios reconocen la aportación de personas y entidades a la creación y difusión de los valores relacionados con la agroalimentación.

El pasado jueves 25 de octubre, a las 19 horas, tuvo lugar en el Antiguo Salón de Plenos de la Diputación de Zaragoza la entrega de los premios anuales de la Alianza Agroalimentaria Aragonesa. Es la quinta edición de estos premios que tienen como objetivo reconocer la aportación de personas y entidades a la creación y difusión de los valores relacionados con la producción de alimentos y el mundo rural. La inauguración corrió a cargo de D. Martín Llanas, vicepresidente de la Diputación de Zaragoza y el acto fue clausurado por D. Joaquín Olona, consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón.

El servicio Clínico de Rumiantes (SCRUM) del Hospital Veterinario de la Universidad de Zaragoza recibió el premio en la categoría de Investigación e Innovación Agroalimentaria. Este servicio tiene como objetivo ofrecer a los veterinarios clínicos un centro de referencia al que remitir los casos clínicos que, por su dificultad, precisan de colaboración o apoyo diagnóstico. Es un ejemplo de transferencia de conocimiento y de colaboración, ya que no sólo cuenta con la participación de los profesores de la universidad que gestionan el servicio, sino también con alumnos de la Universidad de Zaragoza y con residentes del European College of Small Ruminant Health and Management.

Pastelerías Manuel Segura, fundada en 1874, es una de las pastelerías más antiguas de España y recibió el premio a la Industrialización y Comercialización Agroalimentaria.

El premio al Ganadero destacado ha sido para los hermanos Noguero Bernad. El reconocimiento se entrega a Ramón y Aurelio y a título póstumo a Pelayo, por su apuesta por la cría de la raza churra tensina.

En el mismo acto se entregó un premio especial a título póstumo a José Luis Iranzo, sindicalista comprometido y con una gran proyección de futuro en UAGA-COAG, el cual fue asesinado en su explotación, el 14 de diciembre de 2017.

En el mismo acto se entregó un ejemplar del libro “Viejos corrales de ovejas y cabras de la provincia de Zaragoza” por los autores Juan José Ramos Antón y Luis Miguel Ferrer Mayayo, editado para el VIII centenario de Casa de Ganaderos de Zaragoza y dedicado a este sindicalista y a otros dos pastores fallecidos en esas fechas y con valores humanos destacados.

 

Demuestran que usar moxidectina para el ganado es una alternativa a tener en cuenta por las graves consecuencias que tiene para la biodiversidad el uso de ivermectina

La ivermectina es seis veces más tóxica que la moxidectina para los insectos responsables del reciclaje de la materia orgánica. Por primera vez se tienen evidencias científicas basadas en estudios fisiológicos y se debería tener en cuenta a la hora de usar antiparasitarios para el ganado.

Esta es la conclusión del estudio llevado a cabo por el grupo de investigación multidisciplinar liderado por José R. Verdú, Catedrático de Zoología e investigador del Centro Iberoamericano de la Biodiversidad (CIBIO) de la Universidad de Alicante y en el que han participado científicos del CIBIO y el Departamento de Fisiología, Genética y Microbiología de la UA; la Universidad de Jaén, Université Paul Valéry Montpellier 3; el Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC; la Universidad de Granada; y el IUCN-Centre for Mediterranean Cooperation.

Los resultados acaban de ser publicados en el artículo First assessment of the comparative toxicity of ivermectin and moxidectin in adult dung beetles: Sub-lethal symptoms and pre-lethal consequences, incluido en la revista de Nature Scientific Reports. Por medio de un estudio comparativo sobre la toxicidad de las moléculas de ivermectina y de moxidectina en la población de escarabajos peloteros adultos, los científicos han concluido que la molécula de ivermectina es seis veces más tóxica que la de moxidectina. Con este resultado en la mano los científicos recomiendan a los veterinarios y ganaderos el uso de moxidectina como una alternativa a tener en cuenta en la desparasitación del ganado, en sustitución de la ivermectina y para evitar las graves consecuencias que tiene en la Biodiversidad el uso de ésta.

La ivermectina es un antiparasitario muy eficaz, usado de manera preventiva en el ganado, desde su descubrimiento en 1981. Desde entonces ha experimentado un crecimiento exponencial, hasta convertirse en un tratamiento estándar contra los parásitos, incluso en humanos. Es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un medicamento esencial.

En la actualidad, la ivermectina es la molécula más usada a nivel mundial y también una de las más tóxicas para la fauna beneficiosa, asegura José R. Verdú. Los científicos han comparado las dos móleculas y comprobado que la moxidectina “sería una buena alternativa para utilizarla en lugar de la ivermectina. A nivel fisiológico de los insectos afecta muchísimo menos”. El estudio se ha realizado tanto a nivel fisiológico como de comportamiento de los escarabajos peloteros, obteniendo resultados directos sobre cómo le afecta al coleóptero. El estudio fisiológico (sub-letal) analiza si afecta a los órganos, antenas, etc., y el comportamental (pre-letal), que tiene en cuenta si se produce descoordinación de las patas o si el escarabajo se paraliza.

La metodología de trabajo seguida, Verdú detalla que ha consistido en la realización de dos pruebas: electroantenografía, que consiste en un test para ver lo sanas que están las antenas y el olfato de los insectos. Para ello contaban con individuos que habían ingerido distintas concentraciones de estas moléculas y, de esta forma, han podido ver cómo reciben el estímulo las antenas, cómo se encontraba el estado de las antenas.

La segunda prueba ha tratado de ver el comportamiento de motilidad, es decir, el caminar, estirar antenas, mover patas; los investigadores tienen detectados síntomas, como son la parálisis parcial, la ataxia o la parálisis total y, en función de esto, apuntan cuantos días han tardado en tener esa parálisis. “En el caso de ivermectina, la ataxia se produce mucho antes en tiempo”.

El investigador de la UA afirma que, si bien “sí se sabía que era menos tóxica esta molécula, no obstante, con los escarabajos no se había aplicado el estudio a nivel fisiológico”. En los análisis de eco toxicidad realizados se han usado los parámetros adecuados, los límites de toxicidad, “con eso es mucho más fiable”. Son parámetros que se usan en los tests de eco toxicidad. La eco toxicidad estudia el efecto de compuestos químicos tóxicos sobre los seres vivos, en especial en cuanto a poblaciones, comunidades y ecosistemas, con el objetivo de ser capaz de predecir los efectos de la contaminación para prevenir cualquier efecto de deterioro ambiental que pueda ser identificado.

“La ivermectina es la que se usa en más del 90% de los casos. Muchas farmacéuticas la han comercializado porque es mucho más efectiva pero también más perjudicial para la fauna coprófaga que elimina el estiércol del ganado”. De la moxidectina afirma “existe esta alternativa que tiene un efecto similar en la desparasitación. Son los veterinarios los que tienen que tener en cuenta esta alternativa”, apunta Verdú.

En 2017, el mismo equipo multidisciplinar ya confirmaba cómo la ivermectina está afectando a la disminución de fauna coprófaga, resultados científicos publicados en el estudio “Ivermectin residues disrupt dung beetle diversity, soil properties and ecosystem functioning: An interdisciplinary field study”. Science of The Total Environment. Así, la ganadería tratada con ivermectina provoca la acumulación de cinco veces más excrementos por hectárea y año que la ganadería orgánica o ecológica.

Anteriormente, en 2015, el equipo investigador publicaba “Low doses of ivermectin cause sensory and locomotor disorders in dung beetles” en la revista Scientific Reports. En aquella ocasión analizaban el efecto del fármaco ivermectina sobre las poblaciones de Scarabaeus cicatricosus, escarabajo coprófago clave en los ecosistemas mediterráneos. La investigación demostraba que los artrópodos que ingieren esta sustancia, incluso en dosis bajas, pierden su capacidad para interactuar con el medio porque ven alteradas sus capacidades locomotora y sensorial, dato que puede explicar el declive que vienen sufriendo las poblaciones de estas especies de escarabajos.

WEB FEAGAS

 

Página 1 de 23

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder