xixforo banner actas 1000x170

Mostrando publicaciones por etiqueta: Sanidad Investigación

 

 

En febrero de 2016, se declaró en España un brote de fiebre Q en una empresa que fabrica grúas y cadenas y, por lo tanto, sin riesgo aparente asociado con la profesión. La infección por ‘Coxiella burnetii’ se diagnosticó por serología en ocho de los 29 trabajadores de la compañía; siete de ellos tenían fiebre o signos de gripe y cinco tenían neumonía, uno que requería hospitalización. Se diagnosticó un caso adicional de neumonía por ‘C. burnetii’ en un residente local.

La PCR en tiempo real (RTi-PCR) mostró una distribución generalizada del ADN de ‘C. burnetii’ en muestras de polvo recogidas de las instalaciones de la planta, lo que confirma la exposición de los trabajadores a la infección dentro de la fábrica. Las investigaciones epidemiológicas identificaron una manada de cabras con alta seroprevalencia de ‘C. burnetii’ y despojo activo que era propiedad y estaba gestionada por uno de los trabajadores de la empresa como posible fuente de infección.

El genotipado por tipificación de secuencia multispacer (MST) y una discriminación de polimorfismo de nucleótido simple (SNP) de 10 loci usando RTi-PCR identificó el mismo genotipo (MST18 y SNP tipo 8, respectivamente) en la granja y la fábrica. Estos resultados confirmaron el vínculo entre la granja de cabras y el brote y permitieron la identificación de la fuente de infección.

Este artículo ha sido publicado en la revista científica Epidemiology & Infection y está firmado por varios investigadores de Neiker, de la Diputación de Vizcaya y del Instituto Carlos III de Madrid: A. Hurtado, E. Alonso, I. Aspiritxaga, I. López Etxaniz, B. Ocabo, J.F. Barandika, J.I. Fernández Ortiz de Murúa, F. Urbaneja, R. Álvarez Alonso, I. Jado y A.L. García Pérez.

La hidrosalpingitis es una enfermedad del oviducto que puede comprometer la fertilidad femenina. Se ha realizado un estudio que describe la prevelancia y caracterización de la hidrosalpingitis en cabras lecheras y propone un nuevo enfoque para un diagnóstico preciso mediante el uso de ultrasonografía transrectal.

Los datos fueron recolectados de 2.579 cabras sometidas a exámenes en ganaderías de Brasil. Seis cabras tuvieron sus tractos reproductivos recolectados ‘post mortem’ y examinados microscópicamente y microscópicamente. Se detectaron 28 casos de hidrosalpingitis, de los que el 22,2% había mostrado anteriormente otros trastornos reproductivos como el aborto espontáneo, quistes foliculares e hidrometra. Solo la cabra más vieja (12 años de edad) era plurípara con antecedentes de éxito reproductivo previo, mientras que 27 hembras nulíparas tenían edades comprendidas entre uno y ocho años.

Los exámenes revelaron una estructura redondeada llena de líquido (> 24 mm) formada por la acumulación de líquido dentro del lumen del oviducto de las cabras afectadas. La ampolla fue la segunda estructura más comúnmente afectada, y se observaron cambios menores en el istmo. En uno de los 28 casos positivos, se identificó la presencia de hidrosalpingitis bilateral.

En conclusión, la hidrosalpingitis puede diagnosticarse con éxito en cabras a través de ultrasonografía transrectal. La tasa de prevalencia revela la importancia de un diagnóstico preciso y una gran posibilidad de que la hidrosalpingitis haya sido infradiagnosticado y descuidado en la especie caprina.

Este estudio ha sido publicado en la prestigiosa revista científica Small Ruminant Research y está firmado por los siguientes autores: A.L.R.S. Maia, F.Z. Brandao, J.M.G. Souza-Fabjan, M.C.C. Araujo, L.G.B. Siqueira, O. Facó y J.F. Fonseca.

 

El Grupo de Investigación Sanidad de Rumiantes asesora a diversas asociaciones de criadores y entidades en referencia a la vigilancia y control de la agalaxia contagiosa. En ese contexto, la Asociación de Criadores de la Cabra Malagueña (Cabrama), desarrolla un programa de vigilancia de la agalaxia contagiosa en sus rebaños desde el año 2011, con una serie de resultados que han sido publicados en su página web por el citado grupo de investigación.

Gracias a estos datos, se puede observar la reducción de la presencia del micoplasma en los diferentes análisis realizados desde la Universidad de Murcia. Así, sirve como ejemplo la explotación CAB22, que tuvo un total de tres muestras positivas, una en mamitis y dos en leche de tanque, en la campaña 2012-13. Sin embargo, en los años posteriores, ya no tuvo casos, aunque aumentó el número de análisis y además comenzó desde la campaña 2015-16 a realizar análisis en los sementales.

Resultados completos:

http://www.um.es/documents/3483379/7053329/Vigilancia+Agalaxia+Caprama+septiembre+2017.pdf/53ce872a-34a4-4bc4-95d1-afe1c549e056

 

El Grupo de Investigación de Sanidad de Rumiantes de la Universidad de Murcia ha realizado un proyecto para establecer una vigilancia de los microorganismos asociados a la agalaxia contagiosa. Se ha hecho con el doble objetivo de evaluar si es factible realizar el seguimiento y vigilancia de la infección en función de las características moleculares analizadas y evaluar el empleo de estrategias de control dirigidas de la enfermedad.

Los datos han permitido construir el siguiente mapa epidemiológico relacionado con la variabilidad de los agentes asociados a la agalaxia contagiosa.

M. agalactiae

El porcentaje de aislamientos de M. agalactiae se sitúa en torno al 70% de los aislamientos de micoplasma relacionados con la agalaxia contagiosa analizados en este proyecto, si bien en el ganado ovino, es prácticamente del 100%. Considerado el agente principal de la enfermedad en todas las áreas geográficas analizadas, salvo en las Islas Canarias.

Se analizaron las características genéticas de 62 cepas de campo aisladas entre los años 2013-2016 procedentes de diferentes regiones españolas y obtenidas de rebaños ovinos y caprinos. Desde el punto de vista general, las cepas circulantes de Ma demostraron ser mucho bastante homogéneas desde el punto de vista de su evolución ilogenético. Así, 51 de las 59 resultaron ser idénticas en los genes analizados. Sin embargo, 8 de las cepas analizadas presentaron múltiples diferencias genéticas entre sí. Así, destaca la presencia de un clon predominante en el ganado ovino (tipo 1ª), si bien se observan diferencias con algunas cepas procedentes de ovino de carne cuyas consecuencias deben analizarse más pormenorizadamente (tipo 1b). En las cepas analizadas procedentes de rebaños caprinos, predomina también la presencia del tipo 1ª, salvo en las cepas analizadas procedentes de las Islas Canarias, donde no se detecta este tipo. La mayor parte de las cepas que presenta diferencias provienen de rebaños caprinos que presentaban infecciones mixtas y donde, por tanto, la transmisión genética horizontal es más factible.

M. mycoides subsp. capri

Importante presencia en Canarias, donde la importancia de los agentes del grupo mycoides implicados en el síndrome (M. mycoides subsp. capri o M. capricolum subsp. capricolum) o incluso de M. putrefaciens puede ser mayor por islas o zonas.

M. capricolum subsp. capricolum

El porcentaje de aislamientos se sitúa en torno al 5,9% de aislamientos de micoplasmas relacionados con la enfermedad analizados en este proyecto.

Los resultados del estudio de la variabilidad genética de Mcc mostraron una gran variabilidad genética en las cepas de este microorganismo, mucho mayor que en caso de M. agalactiae. Tan sólo algunos aislamientos (procedentes del mismo rebaño) son indistinguibles con las técnicas moleculares utilizadas, y no es posible establecer una relación con un área geográfica determinada, a excepción de ciertas diferencias en las cepas aisladas en las Islas Canarias en relación con las procedentes de territorio peninsular, si bien, las mismas deben analizarse con más detenimiento.

 

La queratoconjuntivitis infecciosa es una enfermedad ocular altamente contagiosa que ocasiona la inflamación de la córnea y las mucosas del ojo, típicamente causada por ‘Mycoplasma conjunctivae’ en caprinos (subfamilia Caprinae) salvajes y domésticos. Se trata de una enfermedad conocida desde la antigüedad y considerada de poca importancia en ganadería de pequeños rumiantes debido a su esporádica incidencia, su carácter generalmente auto-limitante y la baja mortalidad. No obstante, puede llegar a ser grave en ungulados de montaña.

Sin embargo, se desconocen muchos aspectos sobre la epidemiología de esta enfermedad en ecosistemas alpinos, donde tanto ovejas y cabras como rebecos, muflones o cabras monteses podrían estar involucradas. Diversas observaciones y estudios sugieren que la enfermedad se transmite entre las distintas especies y que algunas de éstas podrían actuar como reservorio para otras más susceptibles clínicamente, como el rebeco.

En los últimos años se han llevado a cabo una serie de estudios en el Servei d’Ecopatologia de Fauna Salvatge (SEFaS – Universidad Autònoma de Barcelona), junto con el IRTA-CReSA, con el pretexto de conocer mejor la epidemiología de esta enfermedad en la interfaz domestico-salvaje. En estos trabajos se ha demostrado que la infección ocular por ‘M. conjunctivae’ en rebaños de ovejas y cabras es muy común y se mantiene de forma endémica en el Pirineo. A excepción de algunos casos que presentan ligera inflamación ocular, la infección es subclínica en un 90% de los animales y pasa generalmente desapercibida. Por el contrario, el seguimiento de ‘M. conjunctivae’ en poblaciones salvajes del Pirineo ha revelado diversas dinámicas de infección en el rebeco, resultantes tanto en una incidencia baja pero constante en algunas poblaciones, como en la detección de brotes de enfermedad o en la desaparición del micoplasma.

La persistencia de ciertas cepas de ‘M. conjunctivae’ en poblaciones de rebeco durante la extensión de los estudios (seis y nueve años) nos indica la existencia de ciclos selváticos y domésticos independientes con rebecos y ovejas como especies reservorio, respectivamente. La transmisión cruzada entre especies puede haber tenido una importancia histórica en la introducción de ‘Mycoplasma conjunctivae’ en poblaciones de ungulados de montaña, pero con estos estudios se ha visto cómo éstas pueden llegar a mantener el micoplasma de forma independiente durante largos periodos de tiempo.

La capacidad de ‘M. conjunctivae’ de persistir en las poblaciones de ungulados y la plasticidad que éste tiene a la hora de establecer distintas relaciones con los hospedadores también la hemos estudiado en otros trabajos, pudiendo comprobar como una cepa causante de un brote grave de queratoconjunctivitis infecciosa en cabra montés pudo persistir a lo largo de un año mediante infecciones subclínicas y crónicas.

Además se ha estudiado la transmisión y del mantenimiento del micoplasma en el propio animal, detectando por primera vez ‘M. conjunctivae’ en otras zonas aparte de los ojos. También se ha detectado el micoplasma en moscas sugiriendo que éstas podrían tener importancia en su transmisión durante brotes de enfermedad.

Los resultados obtenidos han contribuido a una mejor compresión de la queratoconjuntivitis infecciosa en la interfaz salvaje-doméstico, poniendo de manifiesto la complejidad de esta enfermedad, que no siempre está implícita con la infección por ‘Mycoplasma conjunctivae’ y que puede conllevar diversas dinámicas de infección en poblaciones de ungulados de montaña.

Estos trabajos han formado parte de la tesis doctoral de Xavier Fernández, que ha sido dirigida por los doctores Óscar Cabezón Ponsoda y Jorge Ramón López Olvera.

 

Se ha realizado un estudio en Polonia con el objetivo de evaluar la eficacia de la ozonoterapia y el plasma rico en plaquetas (PRP) en el tratamiento de la podredumbre aguda del pie. El estudio se llevó a cabo en diez ovejas con podredumbre del pie en comparación con un grupo control de cinco ovejas sanas. El esquema terapéutico consistió en dos pasos: el tratamiento inicial por la aplicación local de ozono y luego, en el caso de la no cicatrización, la aplicación de PRP. Analizamos la efectividad del tratamiento combinado, así como la toxicidad potencial de la terapia de ozono para los pacientes. Para este propósito, los parámetros de estrés oxidativo, defensa antioxidante y respuesta inflamatoria sistémica fueron evaluados en el transcurso del estudio.

La recuperación completa se logró después de la aplicación local de ozono en seis de las diez ovejas. Los cuatro animales restantes también se curaron después de la terapia de PRP posterior. Además, las concentraciones plasmáticas de fibrinógeno y haptoglobina no cambiaron significativamente durante la terapia.

Los resultados indicaron que la ozonoterapia no evoca cambios hematológicos, alteraciones en las proteínas de fase aguda y el estado oxidativo. Se demostró que la aplicación local de ozono y PRP demostró ser un tratamiento efectivo contra la podredumbre del pie ovino que no requiere el uso convencional de antibióticos y desinfectantes. Sin embargo, debido a los costos relativamente altos y los requisitos de tiempo de este sistema, es potencialmente más adecuado para pequeñas granjas orgánicas.

A este respecto, se ha publicado un artículo en la prestigiosa revista científica Small Ruminant Research firmado por los siguientes autores: T. Szponder, J. Wessely-Szponder, M. Swieca, A. Smolira y T. Gruzecki.

 

Las marcadas diferencias en la sensibilidad existente entre las pruebas ELISA para la enfermedad del maedi visna es un problema llamativo en el control de la enfermedad, que hasta ahora se ha relacionado principalmente con las diferentes cepas virales circulantes o con la prueba particular utilizada.

Por esa razón, se ha puesto en marcha un estudio con investigadores de la Universidad de León, el Serida y la italiana Universidad de Camerino, con el objetivo de discernir si los resultados de ELISA también pueden estar asociados a diferentes patrones de lesión histológica y, por lo tanto, condicionados por la respuesta inmune individual.

Se utilizaron cincuenta animales infectados y ocho controles negativos, y se realizaron estudios histológicos, inmunohistoquímicos, de PCR y serológicos. Los patrones histológicos se clasificaron según los criterios inmunofenotípicos descritos anteriormente: un patrón linfocítico, caracterizado por un claro predominio de células T, especialmente células T CD8 + (n = 19), y un patrón histiocítico, con una gran cantidad de macrófagos mezclados con células B  n = 23). Se observó un tercer patrón mixto caracterizado por una infiltración inflamatoria mixta (n = 8), predominantemente en animales con lesiones mínimas sin signos clínicos observados (75%). Existe una asociación entre estos patrones de lesión y los valores de densidad óptica de ELISA (p <0.001). Las ovejas con un patrón histiocítico (n = 21) mostraron títulos más altos de anticuerpos en comparación con las ovejas con patrón linfocítico (n = 18), donde los valores fueron mucho más bajos o incluso negativos.

Como conclusión, los animales con patrón histiocítico son fácilmente reconocibles mediante la prueba ELISA, mientras que las ovejas que muestran un patrón de lesión linfocítica podrían pasar desapercibidas en el lote como animales serológicamente falsos negativos, siendo una fuente probable de infección restante. Los animales con patrón mixto mostraron valores mixtos, y a pesar de mostrar solo lesiones mínimas, también son portadores del virus y pueden ser fácilmente infradiagnosticados.

Se ha publicado un artículo en la prestigiosa revista científica Small Ruminant Research y está firmado por los siguientes autores: E. Gayo, L. Polledo, S. Preziuso, G. Rossi, A. Balseiro, C. Pérez Martínez, M.J. García Iglesias y J.F. García Marín.

 

CZ Veterinaria, la Universidad de Navarra (UNAV) y el CITA de Aragón han recibido un primer avance de “Brucellosis Vaccine Prize”, premio otorgado por la Alianza Mundial para el Desarrollo de Medicamentos Veterinarios (GALVMED).

El premio está destinado agalardonar el mejor proyecto de investigación que logre obtener una vacuna segura frente a la brucelosis ovina y caprina (infección por Brucellamelitensis), enfermedad  que representa uno de los problemas sanitarios más graves de los países en vías de desarrollo.

El proyecto presentado por CZ Veterinaria/UNAV/CITA ha sido seleccionado en la primera fase de dicha competición, recibiendo un galardón de 100.000 dólares.

Hasta el momento, además del proyecto presentado por CZVeterinaria/UNAV/CITA, hay otros 7 proyectos de diversos países han recibido también este primer galardón.

El proyecto desarrollado conjuntamente por la biofarmacéutica CZ Veterinaria, la Universidad de Navarra y el CITA de Aragón, ha recibido un galardón de 100 mil dólarescomo primer paso para avanzar en el desarrollo de una nueva vacuna segura y eficaz contra Brucella melitensis de los pequeños rumiantes.

El denominado “Brucellosis Vaccine Prize” es un concurso global dotado con 30millones de dólares, y orientado a incentivar el desarrollo de una nueva vacuna frente a la brucelosis ovina y caprina, un gravísimo problema sanitario en los países en desarrollo. Está financiado por AgResults (una iniciativa de colaboración entre los gobiernos de Australia, Canadá, Reino Unido y Estados Unidos, que cuenta con el soporte de la Fundación Bill & Melinda Gates), y gestionado por la Alianza Mundial para el Desarrollo de Medicamentos Veterinarios (GALVMED), creada para incentivar innovaciones de alto impacto que mejoren la seguridad alimentaria, la salud y la nutricióny beneficien a los pequeños agricultores y ganaderos (ver https://brucellosisvaccine.org/).TUBERCULOSIS 1

El proyecto galardonado se basa científicamente en los estudios realizados por los equipos del CITA y de la UNAV sobre el metabolismo de Brucella melitensisy su influencia en la virulencia. Mediante la manipulación de determinados genes del metabolismo de esta bacteria se espera reducir o bloquear el uso de ciertos nutrientes esenciales disponibles en el interior de las células de las ovejas y cabras y, de esta forma, obtener una cepa vacunal segura, eficaz y de fácil uso en las condiciones de los citados países. La experiencia de CZV en la fabricación de vacunas  y en el desarrollo de vehículos de liofilización y preservación de las mismas es esencial y garantizará la estabilidad de la nueva vacuna en las difíciles condiciones climáticas de los países afectados.

Estructura del premio Brucellosis Vaccine Prize

El premio (dotado con 30 millones de dólares) irá destinado al mejor proyecto de investigación que, en una competición abierta a las empresas y grupos de investigación de todo el mundo, concluya en el registro oficial de una nueva vacuna segura y eficaz frente a la brucelosis ovina y caprina.

La primera fase, actual, cuenta con una dotación de 1 millón de dólares para repartir equitativamente entre los diez mejores proyectos presentados antes del 18 de noviembre de 2017. Hasta el momento, además del proyecto presentado por CZ Veterinaria/UNAV/CITA, otros 7 proyectos de diversos países han recibido también este primer galardón. En la segunda fase de la competición (dotada con 4 millones de dólares), los 4 mejores proyectos que justifiquen una prueba de concepto válida recibirán 1 millón de dólares. En la fase final, el primer consorcio que consiga registrar oficialmente la vacuna recibirá 20 millones de dólares de premio, junto con una cantidad adicional de 5 millones, si la vacuna registrada satisface unas condiciones especiales establecidas en la competición.

Una nueva vacuna frente a Brucella melitensis.

Andrés Fernández, CEO de CZ Veterinaria, explicó: "La brucelosis continúa siendo un problema grave para animales, granjas y consumidores. El hecho de que represente uno de los primeros problemas sanitarios del mundo y que tengamos la posibilidad de aportar una solución real para prevenirlo en países en vías de desarrollo, nos da una motivación extra”.

El Prof. Ignacio Moriyón, responsable del equipo de investigación de la UNAV considera que este primer galardón es muy importante,tanto por el propio objetivo de la investigación como para estimular a los jóvenes investigadores del grupo,y que, sin duda,contribuirá aimpulsar los aspectos aplicados de la investigación en el metabolismo del género Brucella desarrollada hasta ahora.

El Dr. José María Blasco, responsable del grupo de investigación de lCITA, ha reiterado su compromiso con este proyecto mencionando que este reconocimiento de GALVMED sitúa al equipo del CITA en una posición privilegiada para avanzar en el desarrollo de una nueva vacuna segura y eficaz para la profilaxis de la brucelosis ovina y caprina.

El Grupo de Investigación de Sanidad de Rumiantes, integrado en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia, está especializado en el estudio de las micoplasmosis, principalmente las que afectan a los pequeños rumiantes. Estos procesos, originados por diferentes especies de la clase ‘Mollicutes’, son clásicas enfermedades multifactoriales. 

La mayoría de los estudios de este grupo  se han centrado en el estudio de la agalaxia contagiosa de los pequeños rumiantes, en la que participan cuatro especies de micoplasmas. En este contexto, las líneas de trabajo en desarrollo, se centran en:

- El estudio de la epidemiología molecular de ‘Mycoplasma agalactiae’, ‘Mycoplasma mycoides subsp. capri’, ‘Mycoplasma capricolum subsp. capricolum’ yMycoplasma putrefaciens’ y la implicación de las características moleculares para el control de la infección.

- El estudio del papel epidemiológico de los sementales en la transmisión de la infección, evaluando específicamente la interacción micoplasma-espermatozoide.

- El estudio de la resistencia a antimicrobianos de estos agentes. 

En referencia a esta enfermedad y la transferencia de resultados al sector, se han desarrollado protocolos experimentales de control de la infección aplicados en rebaños en producción y centros de recogida de semen, al objeto de la valorar la eficacia de estas nuevas estrategias.

Por otra parte, y merced a las colaboraciones nacionales e internacionales, se han desarrollado trabajos con otras micoplasmosis como la neumonía atípica, causada por ‘Mycoplasma ovipneumoniae’, la queratoconjuntivitis infecciosa ocasionada por ‘Mycoplasma conjunctivae’, la infección por ‘Mycoplasma arginini’, el estudio de las micoplasmosis en la fauna silvestre o la infección por ‘Mycoplasma bovis’ en el ganado bovino.

 

 

Del 11 al 14 de septiembre se ha celebrado el ‘19th International Workshop on Campylobacter, Helicobacter and related organisms (CHRO 2017)’, una reunión que tiene lugar cada dos años y que en esta ocasión se ha celebrado en Nantes (Francia). En ella se dieron cita alrededor de 300 investigadores de más de 40 países que trabajan con bacterias de los géneros ‘Campylobacter’, ‘Helicobacter’ y ‘Arcobacter’, tanto desde el ámbito de la medicina humana como de la sanidad animal.

Dentro del género ‘Campylobacter’, dos especies son particularmente importantes por sus carácter zoonótico, ‘C. jejuni’ y ‘C. coli’, y es en las que Neiker centra su interés. En este sentido, este grupo presentó resultados obtenidos dentro de dos proyectos que abordan el estudio de ‘Campylobacter’. Uno de los trabajos, presentado en forma de Poster (‘Occurrence of zoonotic Campylobacter species in cattle and sheep farms’), recoge los resultados sobre la distribución y caracterización molecular de las especies zoonóticas de ‘Campylobacter’ en las explotaciones de ganado vacuno y ovino de la Comunidad Autónoma del País Vasco. En el segundo trabajo, presentado en forma de comunicación oral (‘Caecal microbiome modifications across age in a free-range poultry flock naturally-infected with Campylobacter), se describe el seguimiento realizado en una manada de pollos a lo largo del periodo productivo completo en lo que respecta a la infección y las variaciones en su microbiota cecal con la edad.

Las sesiones dedicadas a ‘Campylobacter’ abordaron temas relativos a los métodos de detección y caracterización, estrategias de control, resistencias a antibióticos, o epidemiología y salud pública, entre otras. En lo que se refiere a las técnicas, la secuenciación de genomas completos, ocupó un papel destacado por la cantidad de información que proporciona y las múltiples aplicaciones que permite. Se habló de su utilidad para el estudio de brotes o para llevar a cabo estudios epidemiológicos de atribución de fuentes. También puede utilizarse para hacer estudios de asociación encaminados a identificar nuevos mecanismos de resistencia a antibióticos o mecanismos de interacción patógeno-hospedador.

Al igual que ocurre con otros microorganismos, en el caso de ‘Campylobacter’ también se viene observando un importante incremento de cepas resistentes; especialmente preocupante es el caso del incremento de las resistencias a ciprofloxacina y tetraciclina en ciertos clones de ‘Campylobacter’ en expansión. En lo que respecta a la epidemiología de la infección, se discutió sobre la contribución de las distintas fuentes a la infección en el hombre. Se habló también de la gran capacidad de adaptación de ‘Campylobacter’ a distintos ambientes y hospedadores, su capacidad de sobrevivir al ataque de los fagos mediante mecanismos de variación de fase, y la distinta capacidad de adaptación de las distintas cepas a diferentes concentraciones de oxígeno. Estas características hacen que su control siga siendo un desafío de difícil solución, como quedó plasmado en la sesión de estrategias de control.

Página 1 de 15

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder