Mostrando publicaciones por etiqueta: Sanidad Investigación

 

 

Las enfermedades zoonóticas brindan un ángulo único de observación de la actitud de ‘One Health’ hacia las enfermedades infecciosas. One Health es un enfoque reciente adoptado por la comunidad para abordar los diferentes riesgos ambientales, dependiendo de la patogenicidad (manifestación de la enfermedad por una bacteria en un huésped) y la forma en que la enfermedad se disemina en el entorno humano. Aquí, las enfermedades zoonóticas añaden perspectivas únicas a los patógenos que aprovechan sus huéspedes animales para propagarse en la naturaleza a través de su leche, placenta y órganos viscerales, respectivamente, añadiendo riesgos zoonóticos a las enfermedades transmitidas por los alimentos que involucran materiales no pasteurizados o crudos.

Un proyecto de investigación internacional ha elegido ‘Brucella’, ‘Mycobacterium’ y ‘Chlamydia’ como tipos de enfermedades que representan parásitos intracelulares facultativos frente a parásitos de células eucariotas, respectivamente. Las bacterias facultativas, aunque se replican como parásitos intracelulares, se propagan debido a su capacidad de existir fuera de sus huéspedes. ‘Chlamydia’, por otro lado, sobrevive en las células eucariotas. ‘Brucella’ explota los trofoblastos como un recurso de replicación celular hasta que una masa celular crítica puede estallar por inducción del aborto, diseminando las bacterias en el ambiente más cercano y manteniendo la infección en poblaciones no tratadas, respectivamente. ‘Mycobacterium’ explota un mecanismo similar de desarrollar un inóculo bacteriano masivo como una dosis infecciosa que se propaga por aerosoles. La clamidia, como parásitos intracelulares obligados, solo puede establecer un pasaje exitoso después del contacto directo entre sus huéspedes. Comprender estos principios en la diseminación de la enfermedad proporciona diferentes pistas para controlar la enfermedad mediante el desarrollo de herramientas científicas relevantes. Por lo tanto, se han explorado estas tres enfermedades zoonóticas que exploran el diagnóstico bacteriano, la epidemiología, los trabajos de laboratorio con muestras clínicas y la investigación, y el desarrollo involucrado en el avance de los diagnósticos y en el desarrollo de nuevas vacunas.

Un resumen de esta investigación se ha publicado en la prestigiosa revista científica Frontiers in Veterinary Science y está firmada por los siguientes autores: Jiabo Ding, Menachem Banai, Shenqqing Yu y Xin Ting.

 

 

Investigadores brasileños han realizado un estudio con el objetivo de evaluar el uso de aceites vegetales de plantas cultivadas como potencial reductor de metano (CH4) en un experimento ‘in vivo’. Anteriormente, se realizó un experimento ‘in vitro’ se realizó como un diseño completamente aleatorizado usando los siete aceites contrastantes.

La adición de aceites esenciales a la dieta no tuvo ningún efecto sobre el consumo de alimento o la digestibilidad de los nutrientes, sin embargo, hubo una disminución numérica en la población de bacterias celulolíticas. Además, hubo una tendencia a que la adición de aceite disminuyera la producción de metano en un 17,5%.

A partir de este estudio, podemos concluir que algunos aceites esenciales se pueden utilizar como un aceite adecuado para reducir la producción de metano de los rumiantes y favorecer la salud ruminal, sin efectos negativos en la ingesta o la digestibilidad.

El artículo está publicado en la revista Frontiers in Veterinary Science y está firmado por los siguientes autores: Danielle S. Freitas, Stephanie A. Terry, Rafael S. Ribeiro, Luiz G. Pereira, Thierry R. Tomich, Fernanda S. Machado, Mariana M. Campos, Adibe L. Abdalla, Rogerio M. Mauricio y Alex V. Chaves.

malaguena-gal3

 

La infección por lentivirus de pequeños rumiantes (SRLV) en cabras provoca una infiltración inflamatoria progresiva de múltiples órganos, incluida la glándula mamaria, y se ha formulado la hipótesis de que afecta la salud de la ubre y la calidad de la leche en las operaciones de la cabra lechera.

Por esa razón, se ha publicado un estudio en la revista Small Ruminant Research con el objetivo de evaluar la leche congelada y descongelada como un sustrato alternativo al suero para la detección de anticuerpos a SRLV mediante un Elisa comercial competitivo. La sensibilidad y especificidad de ELISA en la leche fue 97.0% y 95.9%, respectivamente. Las muestras individuales de leche congelada-descongelada fueron una alternativa adecuada a las muestras de suero descongelado congelado para la detección de anticuerpos SRLV en cabras usando un Elisa comercial competitivo.

El artículo está firmado por los siguientes autores: Venorique Bernier Gosselin, Simon Dufour, Michael Z. Zhang y John R. Middleton.

 

 

Investigadores brasileños han realizado un estudio con el objetivo de establecer una técnica de rumenostomía mínimamente invasiva en ovejas. Cinco ovejas machos de ocho meses de edad se sometieron a una laparoscopia exploratoria utilizando dos portales de 10 milímetros. Los trócares se insertaron en la fosa paralombar de los animales usando la técnica de Hasson. Durante el examen, se visualizó el rumen y se lo asió con unas pinzas de babcock, luego se acercó al segundo portal y, simultáneamente, se desinfló el abdomen.

Todos los animales presentaron una recuperación satisfactoria y no necesitaron analgesia en ningún momento. Durante todo el período, no hubo extravasación de fluido ruminal a través de la herida quirúrgica, ni siquiera cuando se extrajo el catéter. Este estudio muestra que la técnica mínimamente invasiva de la rumenostomía realizada fue eficiente, con resultados extremadamente ventajosos, tanto en la ejecución de la técnica como en el bienestar de los animales. Todavía puede ser muy importante para los estudios nutricionales y de digestibilidad, así como para la terapia de timpani en recaída.

El estudio ha sido publicado en la revista científica Small Ruminant Research y está firmado por los siguientes autores: G.M.A. Santos, A.E.C Barbosa, L.P.B. Borges, H.L.M. Morais, B.C. Guillherme, L.S. Siqueira, D.K.O. Bezerra, K.C. Rossy, R.A. Oliveira, C.S. Ferreira, F.F.P.C. Barros, R.S. Albuquerque, J.C.C. Budel, A.G.M. Silva y P.P.M. Teixeira.

bacteria

 

                                                                                               FOTO:dicyt.com

Científicos del Instituto Roslin de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido) han demostrado que las cepas de la bacteria ‘Staphylococcus aureus’, un patógeno causante de enfermedades en animales y humanos y con gran influencia en los animales de aptitud láctea, aumenta su capacidad de rebotar entre especies mediante el intercambio de genes específicos del huésped, según recoge Animal’s Health. Así, los análisis revelaron que cada vez que la bacteria salta entre especies, adquiere nuevos genes que le permiten sobrevivir en su nuevo huésped.

En algunos casos, estos genes también pueden conllevar la resistencia a los antibióticos. Así, los investigadores descubrieron que los genes vinculados a la resistencia a los antibióticos se distribuyen de manera desigual entre las cepas que infectan a los humanos en comparación con los que infectan a los animales. “Esta investigación puede ayudar a mejorar el uso de antibióticos y diseñar mejores estrategias para limitar la propagación de las enfermedades”, afirma Ross Fitzgerald, director de enfermedades infecciosas de la Universidad de Edimburgo.

El equipo de expertos analizó la composición genética completa de más de 800 cepas de la bacteria que aislaron de personas y animales. Los investigadores buscaban investigar la historia evolutiva de la bacteria. Descubrieron que los humanos son probablemente el anfitrión original de la bacteria y que las primeras cepas capaces de infectar al ganado surgieron en el periodo de domesticación.

 

 

El presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios, Juan José Badiola, y el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, han suscrito la renovación del acuerdo marco de colaboración firmado por ambas entidades hace dos años, con el fin de continuar los trabajos desarrollados en el sistema de receta electrónica veterinaria.

Jesús Aguilar y Juan José Badiola en el momento de la firma.
Jesús Aguilar y Juan José Badiola en el momento de la firma.
 

En los próximos meses está previsto que se termine la integración entre el sistema de prescripción de medicamentos veterinarios “Prescrivet” del Consejo General de Colegios Veterinarios y el programa de dispensación de medicamentos veterinarios integrado en Nodofarma, la plataforma del Consejo General de Colegios Farmacéuticos.

Desde la firma del convenio en 2016 se ha avanzado en el sistema de dispensación de receta electrónica. Concretamente se ha abordado la validación de los servicios implementados y la homologación de los desarrollos para la puesta en marcha del proyecto. Está previsto que a lo largo del mes de septiembre se ultimen los trabajos para posteriormente llevar a cabo el pilotaje en la provincia de Toledo, según la Organización Colegial de Veterinaria Española en su web.

De esta forma, una vez finalizada la prueba piloto y realizadas las sugerencias de implantación, se posibilitará que las prescripciones de medicamentos veterinarios efectuadas en “Prescrivet” sean accesibles para las farmacias de todo el país a través de Nodofarma.

La implantación de la receta electrónica veterinaria supondrá un avance importante en beneficio de la salud animal y humana, mejorando el control de los medicamentos veterinarios. Así, se garantizará que las prescripciones de medicamentos veterinarios son realizadas por veterinarios (en ejercicio, colegiados y facultados para ello) y que las dispensaciones de los medicamentos veterinarios prescritos son realizadas por farmacéuticos (en ejercicio en las oficinas de farmacia autorizadas, colegiados y facultados para ello).

ANTIBIOTICOS 2

Un equipo de investigación internacional en el que participa la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha identificado la presencia de 407 genes de resistencia a antibióticos tras el análisis de 9.000 cerdos y pollos en más de 350 granjas de la Unión Europea (UE).
La UCM ha informado hoy en un comunicado de que algunos de dichos genes estaban presentes en todas las explotaciones estudiadas, pertenecientes a nueve países de la UE.
Para llevar a cabo el estudio, se recogieron muestras de una veintena de granjas de cada país participante, y posteriormente utilizaron una secuenciación masiva para generar más de 5.000 gigabases en secuencias de ADN.
El investigador de la Facultad de Veterinaria de la UCM y autor del estudio, Bruno González, ha señalado que, debido al tamaño del estudio, se puede considerar que los resultados obtenidos representan el microbioma y resistoma en granjas de características similares en toda Europa.
Una de las novedades de este trabajo es que se ha utilizado metagenómica para conocer no sólo los genes de resistencia presentes en las bacterias que se pueden aislar, como se suele hacer, sino que se han detectado a partir de la secuenciación completa del ADN presente en el contenido intestinal.
"Esto nos permite conocer los genes de resistencia a antibióticos que, potencialmente, podrían transmitirse, independientemente de la bacteria en la que se encuentren", ha explicado.
Otro resultado "relevante" es la asociación directa entre el uso de antibióticos y la prevalencia de genes de resistencia: variaciones aproximadamente del 30 % en el uso de antibióticos reducen al 50 % la abundancia de genes de resistencia, según el investigador.
De los centenares de genes identificados, los científicos han observado además cómo se distribuyen de manera diferente entre ambas especies: 33 fueron detectados en todas las granjas de cerdos y 49, en todas las de pollos.
Del total, 24 fueron comunes en ambos animales, según el estudio.
Por otra parte, es relevante la homogeneidad de los resultados obtenidos en las muestras de cerdo: en la mayoría de ellos se han encontrado genes de resistencia a tetraciclinas, macrólidos, betalactámicos y aminoglicósidos.
Por el contrario, en el caso del pollo, los resultados fueron muy heterogéneos y se encontraron genes de resistencia a los mismos antibióticos, pero en cantidades muy diferentes entre las muestras.
"Todo esto indica que el resistoma en porcino y en aves de carne es sustancialmente diferente", ha señalado.
Esta investigación, según el veterinario de la UCM, es una herramienta para que la industria y los veterinarios optimicen y reduzcan el uso de los antibióticos en la lucha contra un problema que "puede ser en un futuro la primera causa de muerte del mundo".
Según González, en España se ha reducido un 82 % la utilización de colistina en ganadería y "estos resultados apuntan a que vamos en el camino correcto".
"La clave está en basar las medidas para controlar la resistencia en evidencia científica sólida, y controlar y atajar el problema de la resistencia a antibióticos desde la perspectiva de Salud Pública", ha concluido.

 

Valentín Pérez fue nombrado el pasado viernes director del departamento de sanidad animal de la Universidad de León, en un acto que se celebró en la Sala de Juntas del Edificio de Rectorado, presidido por el Rector Juan Francisco García Marín.valentin perez

En su intervención, Valentín Pérez agradeció la confianza que depositada en él para dirigir el Departamento de Sanidad Animal «que espero cumplir satisfactoriamente y con éxito por el beneficio de todos», al tiempo que quiso recordar dos facetas muy importantes que desarrolla además de la actividad docente en el Grado en Veterinaria. «Este departamento ha desempeñado una gran actividad investigadora, y sus grupos de investigación han conseguido recursos no solo de convocatorias públicas de apoyo a la investigación sino también a través de contratos con empresas», señaló Pérez quien subrayó también la «importante labor asistencial que desarrolla el personal del Departamento participando en consultas clínicas del Hospital Veterinario o como servicio de apoyo al diagnóstico en sanidad animal». Labores todas ellas que a juicio del nuevo director del Departamento de Sanidad Animal «exigen tiempo y dedicación».

García Marín le felicitó por su disposición a aceptar una responsabilidad que le va a suponer tiempo y esfuerzo, y coincidió con Valentín Pérez envalorar la gran labor asistencial desarrollada por el Departamento de Sanidad Animal.

Valentín Pérez es licenciado y doctor en veterinaria por la Universidad de Zaragoza. Su formación postdoctoral la ha realizado fundamentalmente en el Moredun Research Institute (Edimburgo, Gran Bretaña) y en la Universidad de California en Davis (Estados Unidos). Desde 1995 esprofesor de la ULE, en diferentes asignaturas del grado en Veterinaria y Máster, fundamentalmente en el ámbito de la Anatomía Patológica Veterinaria.

En el campo investigador, sus estudios se centran en las enfermedades producidas por agentes infecciosos intracelulares en rumiantes, principalmente las causadas por micobacterias (paratuberculosis), en la que ha trabajado en su patogenia y respuesta inmunitaria. Así mismo, desempeña labores asistenciales en el servicio de diagnóstico de laFacultad de Veterinaria de León, especialmente en necropsias de rumiantes y también colabora en trabajos de asistencia técnica e investigación con varias empresas farmacéuticas, veterinarios clínicos o ganaderos. Ha publicado más de 175 artículos de investigación y divulgación, la gran mayoría en revistas recogidas en el JCR. La financiación la han aportado proyectos regionales, nacionales y europeos, así como contratos con empresas, habiendo sido investigador responsable de varios de ellos, según Leonoticias Diario.

Es Diplomado del «European College of Small Ruminant Animal Health and Management» (ECSRHM) y, por examen, del «European College of Veterinary Pathologists« (ECVP), que reconoce a los especialistas del continente en las respectivas especialidades veterinarias. Pertenece a varias asociaciones científicas, como las Sociedades Española y Europea de Anatomía Patológica Veterinaria, FORO DE OVINO,ANEMBE y SEOC entre otras, y ha participado en numerosos congresos, de los que, entre los más recientes, destacan las ponencias por invitación en el 34º Congreso Mundial Veterinario (34th World Veterinary Congress), celebrado en el pasado mes de mayo en Barcelona, o haber formado parte del Comité Científico del 14th International Colloquium on Paratuberculosis, que tuvo lugar en México en junio de 2018.

ZOETIS 

 

 

El adyuvante de una vacuna es uno de sus componentes más relevantes, dado que su función consiste en mejorar la respuesta inmunitaria. En concreto, el adyuvante es cualquier sustancia que acelera, prolonga o aumenta la respuesta inmunitaria específica cuando se administra junto a un antígeno vacunal.

Pero no todos los adyuvantes son iguales. Uno de los adyuvantes empleado por Zoetis en varias de sus vacunas es MetaStim®, una emulsión de aceite en agua (OIW, oil-in-water), compuesto por un aceite natural no mineral, metabolizable: el escualano, y las sustancias tensoactivas Poloxaner 401 y Polisorbato 80

Entre las principales características de MetaStim® se encuentra su capacidad de inducir una potente respuesta inmunitaria, tanto humoral como celular, y su buen perfil de seguridad. Además, no es viscoso, por lo que mejora la jeringabilidad de la vacuna, y es seguro para los trabajadores.  

MECANISMO DE ACCIÓN

MetaStim® está diseñado para presentar los antígenos vacunales al sistema inmunitario, lo que realiza de una manera gradual y mantenida en el tiempo, permitiendo una exposición más prolongada a estos y proporcionando una mayor duración de inmunidad.

Las partículas antigénicas se distribuyen de modo uniforme en la superficie y en el interior de las gotas lipídicas, siendo la exposición de los antígenos a las células del sistema inmune muy eficiente.

Con MetaStim® los antígenos vacunales incluidos en las gotas lipídicas no son neutralizados por los anticuerpos presentes de manera similar a los soldados ocultos dentro del Caballo de Troya. Los macrófagos del sistema inmunitario fagocitan las gotas de lípido y los antígenos protegidos que contienen, descomponiéndose en su interior, y liberándose las partículas de antígeno para ser presentadas al sistema inmunitario.

Este efecto de “Caballo de Troya” es uno de los principales beneficios de MetaStim®, dando como resultado una respuesta inmunitaria eficaz, incluso en presencia de elevados niveles de anticuerpos maternos.

La seguridad y la eficacia de MetaStim® han sido documentadas, ya que se emplea en diversas vacunas para ganado porcino, vacuno y caballos desde hace ya varios años, y se utiliza actualmente en la vacuna bivalente Suvaxyn® Circo+MH RTU y las vacunas monovalentes Suvaxyn® Circo y Suvaxyn® MH-ONE.

Conoce mejor el funcionamiento del adyuvante MetaStim® en el siguiente vídeo: Ver vídeo

 

 

Tres alumnos universitarios, dos de la Facultad de Veterinaria de Lugo y uno de Informática, están trabajando en el Campus Terra -en el centro de transferencia de tecnología CACTUS- en un sistema electrónico que permitirá detectar de forma precoz "las enfermedades que afectan al ganado".
Uno de los promotores del proyecto, Elio López, un alumno de la Facultad de Veterinaria de Lugo de 24 años de edad, ha precisado que este proyecto de investigación está en pleno proceso de desarrollo gracias al programa 'Explorer', de apoyo a jóvenes emprendedores.
En declaraciones a EFE, ha detallado que el nuevo sistema en el que se están trabajando consiste en la implantación de un microchip subcutáneo para medir de forma constante su temperatura corporal, un indicador de gran valor para determinar el estado de salud de los animales y, sobre todo, si están incubando algún tipo de enfermedad.
Los promotores de esta investigación ya están en contacto con empresas tecnológicas para el desarrollo de un microchip que funcionará mediante tecnología inalámbrica, de modo que estará emitiendo información constantemente.
Eso permitirá que los veterinarios y ganaderos tengan en la mano una herramienta muy eficaz para detectar cualquier alteración en la salud de los animales que se dedican a la producción de leche.
El proyecto de investigación está comenzando a rodar, precisó, y se espera que los resultados finales, después de la fase de experimentación, estén listos dentro de unos dos años

Página 1 de 20

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder