Mostrando publicaciones por etiqueta: Sanidad Investigación

Un grupo de investigadores ha identificado una tercera variante génica en la raza ovina Rasa aragonesa asociada a la prolificidad (número de corderos nacidos por parto) y todavía no descrita hasta el momento en ningún grupo a nivel mundial dentro del proyecto PIRINNOVI.

El equipo de investigación lo componen miembros del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), la Fundación Agencia Aragonesa para la Investigación y Desarrollo (ARAID), el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria (INIA) y el Instituto de la Investigación Agronómica en Francia (INRA), en colaboración con UPRA-Grupo Pastores.

Según informa, el Ejecutivo aragonés el investigador ARAID Jorge H. Calvo, de la Unidad de Producción y Sanidad Animal del CITA es quien han liderado los estudios genéticos que han llevado a este descubrimiento dentro del proyecto PIRINNOVI, que es un proyecto POCTEFA 2014-2020 cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), de cooperación franco-española y coordinado por la investigadora del CITA Belén Lahoz. .

En la raza Rasa aragonesa se ha demostrado que uno de los factores que más intervienen la sostenibilidad económica de las explotaciones es el número de corderos vendidos por oveja y año. Por ello, en 1994 se puso en marcha un programa de mejora genética para incrementar su prolificidad, que supuso la detección en los años 2007 y 2019 de dos variantes génicas (ROA y Grivette) en un gen mayor ligado a la prolificidad.

En este sentido, dentro del proyecto PIRINNOVI se planteó la búsqueda de variantes génicas asociadas a un incremento de la eficiencia productiva de los animales, que tendrá implicaciones en la mejora de la sostenibilidad de la actividad ovina.

Estos estudios han evidenciado la existencia de una tercera variante génica asociada a la prolificidad, denominada como ROA2, con lo que la Rasa aragonesa se convierte en una de las pocas razas mundiales en la que están segregando conjuntamente tres variantes génicas asociadas a la prolificidad.

La caracterización de esta nueva mutación ha mostrado que las hembras portadoras de la misma tienen una prolificidad intermedia entre las otras dos variantes, pudiendo seleccionar como reproductores animales portadores de una u otra variante según el objetivo de selección y las necesidades de la explotación.

La importancia del sector del ovino va más allá del ámbito económico, y abarca también importantes aspectos sociales y ambientales. La capacidad de aprovechamiento de recursos pastables de zonas marginales, contribuyen al asentamiento de la población rural, evitando el despoblamiento de las zonas más desfavorecidas.

En concreto, en Aragón, crea la oportunidad de ser una alternativa laboral en zonas rurales difíciles, utilizando razas autóctonas que suponen un patrimonio genético y cultural único, y que están mejor adaptadas al territorio donde se explotan. Además, la ganadería provee de unos servicios ecosistémicos únicos como son el mantenimiento del paisaje agrario, prevención de incendios forestales, conservación de la biodiversidad, etc.

 

Las cojeras en las ovejas son la principal causa de preocupación, relacionada con la sanidad y el bienestar animal, en algunos países productores de ovino de carne. Uno de esos países es el Reino Unido, en el que se están realizando una serie de investigaciones para desarrollar un sistema de detección automatizada de las cojeras. Se ha constatado que la mejor práctica para la cojera se basa en un tratamiento rápido. Sin embargo, no hay medidas objetivas de detección de cojera en ganado ovino, mientras que los acelerómetros y giroscopios se han utilizado ampliamente en estudios de actividad humana y su uso se está volviendo cada vez más común en el ganado.

En un estudio realizado por investigadores británicos, se utilizaron 23 conjuntos de datos (10 no cojos y 13 ovejas cojas) de un sensor de oído basado en acelerómetro y giroscopio con una frecuencia de muestreo de 16 Hz para desarrollar y comparar algoritmos que pueden diferenciar la cojera en tres actividades diferentes (caminar, de pie y acostado). Se constató por primera vez que las características extraídas de las señales del acelerómetro y el giroscopio pueden diferenciar entre ovejas cojas y no cojas mientras están de pie, caminando o acostadas.

Por lo tanto, las diferencias de comportamiento entre ovejas cojas y no cojas en las tres actividades podrían usarse para desarrollar un sistema automatizado para la detección de cojeras.

Este artículo científico ha sido publicado por The Royal Society con la firma de los siguientes expertos: Jasmeet Kaler, Jurgen Mitsch, Jorge A. Vázquez Diosdado, Nicola Bollard, Tania Dottorini y Keith A. Ellis.

‘Anaplasma phagocytophilum’, el agente causante de la anaplasmosis humana y la fiebre transmitida por garrapatas en las ovejas, se considera actualmente como una enfermedad emergente. En un estudio realizado entre investigadores franceses y españoles del CSIC, se describió el establecimiento de un modelo de infección por ovejas de ‘A. phagocytophilum’ utilizando la cepa ovina variante 2 de Noruega más conocida en Europa (NV2O) propagada en células de garrapatas.

Dos ovejas fueron inoculadas con células de garrapatas infectadas con el ‘A. phagocytophilum NV2Os’. Cuatro días después de la inoculación, ambas ovejas desarrollaron infección según lo determinado por PCR y la presencia de fiebre, observación de mórulas en granulocitos a 6 días después de la infección y detección de anticuerpos de ‘Anaplasma’ a 14 días después de la infección. Las necropsias realizadas permitieron detectar ‘A. phagocytophilum’ por inmunohistoquímica en secciones de piel, así como por PCR en piel, pulmón, intestino delgado, hígado, bazo, útero y ganglios linfáticos mesentéricos. A 6 días después de la infección, durante la fase aguda, una oveja se infestó con larvas, ninfas y adultos de ‘Ixodes ricinus’ de una colonia libre de patógenos. Como se esperaba, no se encontró transmisión transovarial.

Finalmente, se demostró que la sangre infectada de ovejas recolectada a 14 días después de la infección puede infectar las células de garrapatas ISE6 permitiendo la infección de dos ovejas adicionales que desarrollaron signos clínicos similares a los infectados previamente. Uno de los animales murió y el otro permaneció infectado persistentemente hasta 115 días después de la infección cuando fue sacrificado. Esta oveja transmitió la bacteria durante la infección persistente.

El establecimiento de este modelo experimental permite abordar preguntas de investigación sobre una bacteria transmitida por garrapatas de creciente importancia.

Este estudio se ha publicado en forma de artículo en la prestigiosa revista científica internacional Frontiers in Veterinary Science, con la firma de los siguientes autores: Consuelo Almazán, Lisa Fourniol, Clotilde Rouxel, Pilar Alberdi, Helene Huet, Christelle Gandoin, Anne Claire Lagree, Henri Jean Boulouis, José de la Fuente y Sarah Bonnet.

Las enfermedades por priones son trastornos neurodegenerativos progresivos y fatales descritos en humanos y animales. De acuerdo con la hipótesis de ‘solo proteína’, la proteína priónica codificada por el huésped normal (PrPC) se convierte en una forma patológica e infecciosa (PrPSc) en estas enfermedades. Por otra parte, los modelos de eliminación transgénica han demostrado que PrPC es un requisito previo para el desarrollo de la enfermedad por priones.

En las cabras lecheras noruegas, con las que se realizó un experimento, una mutación (Ter) en el gen de la proteína priónica (PRNP) bloquea efectivamente la síntesis de PrPC.

Como se esperaba, no se observó acumulación de PrPSc en el sistema nervioso central o los tejidos periféricos de este grupo, según lo evaluado por inmunohistoquímica, inmunoensayo enzimático y conversión inducida por temblores en tiempo real. El estudio muestra por primera vez que los animales desprovistos de PrPC debido a una mutación natural no propagan priones y son resistentes a la tembladera. El inicio clínico de la enfermedad se retrasa en cabras heterocigotas que expresan aproximadamente el 50% de los niveles de PrPC.

Esta investigación se ha publicado en la revista científica Veterinary Research con la firma de los siguientes autores: Oyvind Salvesen, Arild Espenes, Malin R. Reiten, Tram T. Vuong, Giulia Malachin, Lihn Tran, Olivier Andreoletti, Ingrid Olsaker, Sylvie L. Benestad, Michael A. Tranulis y Cecilie Ersdal.

El aumento en la incidencia de casos de origen neurológico dentro de las explotaciones, que a su vez se ha visto reflejado en el alto número de casos recibidos en el Servicio Clínico de Rumiantes de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza (Scrum) durante los últimos años, ha provocado que se haya publicado en la propia Universidad de Zaragoza un Trabajo Fin de Grado titulado ‘Estudio de las principales patologías neurológicas en ganado ovino de Aragón’, realizado por Blanca de la Hoz Villalba con la dirección de María Climent Aroz y Delia Lacasta Lozano.

La patología neurológica es una de las que menos estudiada está dentro del sector ovino, en parte por su dificultad diagnóstica y también por sus numerosas formas de presentación. En este trabajo se han analizado los animales remitidos al servicio clínico con sintomatología neurológica entre los años 2016 y 2019. En total, 53 animales, procedentes de explotaciones de la zona de influencia de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza.

Todos los animales fueron sometidos a una exploración neurológica con el objetivo de emitir un diagnóstico de la localización neuroanatómica de la lesión. En base a este resultado, los animales fueron sometidos a diferentes pruebas diagnósticas complementarias. Por último, tras la necropsia se realizó un estudio anatomopatológico post-mortem.

Los resultados muestran que, tras la exploración neurológica, el prosencéfalo es la región anatómica del sistema nervioso central (SNC) que con más frecuencia se ve afectada, con un 29,5% de los casos. Por otro lado, la cenurosis es la patología neurológica más diagnosticada estos últimos años, en un 20,5% del total de los casos, seguida de la necrosis corticocerebral (NCC) (11,4%), la listeriosis (9,1%), la ataxia enzoótica (9,1%) y la parálisis post-parto (9,1%).

Con los resultados obtenidos se puede concluir que la exploración neurológica en el ganado ovino es de gran utilidad para localizar la lesión neurológica. Por lo tanto, a pesar de su escasa utilización, resulta ser imprescindible para la realización de un buen diagnóstico diferencial y definitivo.

 

Documento completo: https://zaguan.unizar.es/record/86862/files/TAZ-TFG-2019-4590.pdf 

‘Pasteurella multocida’ es responsable de enfermedades económicamente importantes en ovejas y cerdos. Por otra parte, los estudios de susceptibilidad a los antimicrobianos son esenciales para iniciar una terapia empírica racional y efectiva de las infecciones por ‘P. multocida’. Un estudio realizado por investigadores españoles y liderado por Visavet, centro de la Universidad Complutense de Madrid, investigó la susceptibilidad antimicrobiana a 18 agentes antimicrobianos de 156 aislados clínicos de ‘P. multocida’ de ovejas y cerdos, utilizando el método de microdilución. Tanto los aislados de ovejas como de cerdos exhibieron bajos niveles de resistencia (≤15%) al ceftiofur, gentamicina, neomicina, espectinomicina, clortetraciclina, tulatromicina, florfenicol, danofloxacina y enrofloxacina y trimetoprima/sulfametoxazol, altas tasas de resistencia (>15% hasta 50% hasta 50% hasta 50% hasta 50% hasta 50% hasta 50 ) a la oxitetraciclina, tilmicosina y tiamulina, y tasas de resistencia muy altas (>50%) al tartrato de tilosina, clindamicina y sulfadimetoxina.

Sin embargo, los aislados de ovejas exhibieron porcentajes de resistencia significativamente más bajos que los aislados de cerdos para la mayoría de los antimicrobianos probados. Además, los aislados de ovejas exhibieron también una diversidad de resistencia antimicrobiana fenotípica significativamente menor (8 resistotipos frente a 30 resistotipos).

Como conclusión, las diferencias en los patrones de susceptibilidad podrían verse influenciadas por el menor uso de antimicrobianos en la pequeña industria de rumiantes en comparación con la industria de la cría de cerdos.

La investigación se ha publicado en la revista Acta Veterinaria Hungarica con la firma de los siguientes autores: D. Cid, J.F. Fernández Garayzabal, C. Pinto, L. Domínguez y A.I. Vela.

Oveja CHAMORRO

El INDEGSAL (Instituto de Desarrollo Ganadero y Sanidad Animal) cuenta con un amplio elenco de investigadores de reconocido prestigio en el campo de la sanidad animal y la producción, así como con unas modernas instalaciones e infraestructuras.

El INDEGSAL ofrece sus servicios a ganaderos e instituciones públicas y privadas y empresas relacionadas con la sanidad y la producción animal tanto de los animales domésticos como silvestres

El INDEGSAL, dirigido por el catedrático de Anatomía y Embriología de la Universidad de León César A. Chamorro, reúne a unos 70 investigadores encuadrados en equipos multidisciplinares que permiten generar estructuras de investigación coherentes. Los fines generales de este instituto incluyen el desarrollo de programas de investigación tanto aplicada como básica, el asesoramiento científico-tecnológico, la transferencia de tecnologías, la difusión y explotación de resultados, la promoción y la cooperación con investigadores nacionales y extranjeros en sus campos respectivos así como la colaboración con ganaderos e instituciones públicas y privadas y empresas relacionadas con la sanidad y la producción animal, referidas tanto a los animales domésticos como silvestres.

Entre las líneas de investigación desarrolladas y que pueden ser objeto de interés por parte de un amplio grupo de personas de los colectivos antes mencionados están las relacionadas con la biotecnología de la reproducción asistida. En esta línea trabaja un amplio grupo de investigadores con una gran experiencia en todo lo relacionado con inseminación artificial, congelación de semen e inseminación propiamente dicha en las especies ovinas así como en especies en peligro de extinción como el oso pardo cantábrico y rumiantes silvestres de interés ecológico y cinegético. Otro grupo que trabaja en este campo está especializado en la inseminación artificial y transplante de embriones en las especies bovina y porcina, control integral de la reproducción en ganado bovino y fisiopatología de la reproducción (patologías tanto ováricas como uterinas en diversas especies), aditivos seminales para la mejora de la fertilidad, así como la infertilidad estacional, sobre todo el ganado porcino. En este mismo campo hay un equipo de investigadores que trabaja en peces, analizando la calidad espermática y la mejora de las técnicas de congelación de esas células.

El grupo de Sanidad Animal trabaja en enfermedades respiratorias porcinas y en patologías en explotaciones aviares así como en diferentes enfermedades desarrolladas por virus en los rumiantes, además de enfermedades infecciosas de los peces y micosis de los animales terrestres y acuáticos. Los patólogos están especializados en procesos metabólicos energéticos que padecen los rumiantes de alta producción.

Otro grupo de expertos desarrolla su labor en torno a los residuos de fármacos en leche y la biodisponibilidad y toxicidad de compuestos de origen natural con interés industrial.

Por último, los expertos en genética  trabajan en el uso de herramientas genómicas para la selección del ganado ovino, la identificación de genes con interés económico, la mejora genética de razas de ganado ovino y vacuno, la conservación de recursos genéticos animales de razas autóctonas en peligro de extinción y los sistemas de aseguramiento y gestión de la calidad y seguridad de la leche en pequeños rumiantes.

Nace la Red de Investigación de Sanidad Animal-RISA
 

El consorcio, coordinado por la Red de Laboratorios de Alta Seguridad Biológica (RLASB), tiene como objetivo fomentar la colaboración entre grupos de investigación y la transferencia tecnológica en sanidad animal

La red de Investigación de Sanidad Animal-RISA acaba de dar su pistoletazo de salida con el objetivo de promover la transferencia tecnológica y fomentar la colaboración entre grupos de investigación en sanidad animal. Se trata de un consorcio coordinado por la Red de Laboratorios de Alta Seguridad Biológica (RLASB) y que aglutina a personal investigador dedicado a la Sanidad Animal en todo el territorio Español. 

La red, en la que participa la Universidad de Córdoba (UCO) -representada por el profesor Juan José Garrido-, tiene como finalidad potenciar sinergias y lograr un uso más optimizado de los recursos, garantizar la sanidad animal y la salud pública. Para ello, cuenta con personal experto en disciplinas tan variadas como la entomología, la epidemiología y el bienestar animal.

Además de la UCO, entre los miembros también se incluyen el Centro de Investigación en Sanidad Animal (INIA-CISA) y el Centre de Recerca en Sanitat Animal (IRTA-CReSA), nodos que conforman el coordinador RLASB, y universidades, centros y grupos de investigación expertos en diversas disciplinas de la sanidad animal, como el Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET) de la Universidad Complutense de Madrid, el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario (NEIKER), el Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos (IREC; de la Universidad de Castilla-La Mancha y CSIC), la Estación Biológica de Doñana (EBD) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario del Principado de Asturias (SERIDA), la Universidad de Zaragoza, la Universidad de León y la Universidad de Extremadura.

Además, el consorcio cuenta con la Fundación Vet+i-Plataforma Tecnológica Española de Sanidad Animal como partner de divulgación, ya que integra a todos los agentes públicos y privados vinculados con la sanidad animal en España: las organizaciones de productores, la comunidad científica y académica, la profesión veterinaria, la administración pública y la industria de sanidad animal; facilitando en último caso la cohesión del grupo y garantizando la difusión y la internacionalización de las acciones de I+D+i en sanidad animal españolas. 

El pasado mes de febrero, la Red de Laboratorios de Alta Seguridad Biológica (RLASB), participó en la convocatoria de creación y desarrollo de Redes de Investigación, a través de la creación de la “Red de Investigación en Sanidad Animal” (RISA). Esta convocatoria, cuya resolución de concesión se publicó el 25 de noviembre, incluyendo a RISA como uno de los proyectos financiados, tiene como finalidad la puesta en marcha de actividades que mejoren y consoliden los resultados de I+D+i en un área temática de conocimiento, en el caso de RISA, en sanidad animal, que fomente la colaboración de investigadores con objetivos comunes y que requiera de una aproximación multidisciplinar. 

En los próximos meses darán comienzo las actividades programadas en la Red RISA. Las acciones, que tienen prevista una duración de 2 años, engloban una serie de iniciativas sobre distintos temas relacionados con la investigación en sanidad animal como la innovación o la seguridad biológica. 

Investigadores iraníes han realizado un estudio con el objetivo de evaluar los efectos de la suplementación dietética de alcaravea triturada mixta (‘Carum carvi’) con cromo-metionina o zinc-metionina sobre el estado antioxidante, los componentes del suero y las respuestas fisiológicas en corderos de engorde.

Un total de 18 corderos, de 24 a 26 semanas de edad, fueron asignados aleatoriamente a tres tratamientos dietéticos dos semanas antes y después del transporte por carretera: control; dieta con adición de 30 gramos de alcaravea + 500Zn-Met mg / kg DM; y dieta con adición de 30 gramos de alcaravea + 10Cr-Met mg / kg DM.

Los corderos alimentados con dieta de alcaravea + Zn-Met tuvieron una mayor ingesta de materia seca que la del control. La concentración de cortisol en sangre aumentó después del transporte en todos los grupos; sin embargo, fue menor en corderos suplementados en comparación con el control. Además, los corderos suplementados mostraron concentraciones de glucosa más bajas después del transporte que las de los controles.

Se puede concluir que la incorporación de zinc o cromo en la dieta puede reducir los efectos adversos del estrés del transporte en los corderos.

Este estudio se ha publicado en la prestigiosa revista científica internacional Small Ruminant Research y está firmado por los siguientes investigadores: S. Kaki, M.M. Moeini y F. Hozhabri.

La rinitis crónica proliferativa es una enfermedad de vías respiratorias altas descrita en el ganado ovino que afecta a los cornetes ventrales de las fosas nasales y tiene un curso progresivo que finalmente acaba con la vida del animal. Se describe a ‘Salmonella enterica subsp. diarizonae serotipo 61:k:1,5,(7)’, microorganismo frecuentemente aislado en la cavidad nasal de las ovejas, como posible agente causal de este proceso; sin embargo, se desconoce su patogenia o implicación en el desarrollo de la enfermedad. Además, esta bacteria también se ha descrito en el ganado ovino como agente implicado en abortos, orquitis y brotes de diarrea en corderos recién nacidos.

Por esa razón, un Trabajo de Fin de Grado elaborado por David Forcano Labarga y presentado ante la Universidad de Zaragoza estudia las vías de excreción del microorganismo en ovejas y en sus corderos durante el periparto y postparto, analizando más profundamente la vía lactógena como posible forma de infección de los corderos.

Además, la rinitis crónica proliferativa no cuenta con tratamientos registrados hasta el momento, aunque si se han llevado a cabo tratamientos experimentales en anteriores estudios. En este estudio, se llega a la conclusión de que, tanto la marbofloxacina como el florfenicol, han mostrado una eficacia parcial y transitoria frente a la rinitis crónica proliferativa y, aunque han sido capaces de mejorar la clínica, no ha sido posible eliminar a ‘Salmonella enterica subsp. diarizonae serotipo 61:k:1,5,(7)’ de las fosas nasales. Además, con estos tratamientos se ha logrado prolongar la vida de los animales y su productividad. Por otra parte, el tratamiento combinado de marbofloxacina y flunixin meglumine, aplicado de manera sistémica, produce una reducción más evidente y rápida de los signos clínicos de la rinitis crónica proliferativa. De hecho, el flunixin meglumine tiene un importante efecto sobre dicha reducción de la sintomatología.

Documento completo: https://zaguan.unizar.es/record/85168/files/TAZ-TFG-2019-3091.pdf 

Página 1 de 38

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder