interovic 1000x120 junio19

Mostrando publicaciones por etiqueta: Sanidad Investigación

2007-03-09 10.16.02

La Fundación AMA ha convocado la XVIII edición de sus Premios Científicos, que con una dotación total de 60.000 euros, reconocerá los trabajos inéditos de investigación científica que en esta ocasión versen sobre “La resistencia a los Antibióticos”.

La Fundación AMA convoca sus Premios Científicos desde 1992, lo que los sitúa entre los más veteranos y apreciados por los investigadores sobre Sanidad. En esta edición, los XVIII Premios Científicos de la Fundación AMA tienen una dotación de 40.000 euros al mejor estudio, y un accésit de 20.000 euros al segundo.

Los trabajos que opten a esta convocatoria de los Premios Científicos deberán presentarse antes del 31 de mayo de 2020. Las únicas condiciones para participar son que el autor de la investigación sea un profesional de los distintos ámbitos sanitarios, que tenga la condición de mutualista de AMA en el momento de presentar el trabajo y que sea un estudio inédito.

El patronato de la Fundación AMA acordó que el tema de investigación de esta convocatoria sea la resistencia a los antibióticos, al considerar que las estrategias para reducir su uso indiscriminado y así evitar la aparición de resistencias es uno de los grandes retos de la salud pública. Desde la Organización Mundial de la Salud y desde la Organización Mundial de Sanidad Animal conscientes de la gravedad del problema han llevado a cabo campañas destinadas a promover el uso prudente de antibióticos y adecuar las actuaciones profesionales a esta nueva situación que pone en riesgo la eficacia de estos medicamentos.

Esta convocatoria está abierta a cualquier iniciativa de investigación sanitaria sobre la resistencia a los antibióticos, tales como la prevención y control de su uso, la genética de la resistencia, las posibles mejoras terapéuticas, la aplicación de buenas prácticas en todos los eslabones de la cadena alimentaria, acciones de vigilancia y control del uso de antibióticos, planificaciones sanitarias en salud etc.

El jurado estará presidido por el doctor Diego Murillo, como presidente de la Fundación AMA, y su composición no se hará pública hasta el mismo día de la concesión del Premio, pero, como en ediciones anteriores, estará compuesto por personalidades de las Reales Academias y Consejos de los Colegios Sanitarios, así como por académicos, miembros colegiales o profesionales de los Colegios Profesionales. Las bases íntegras de participación están disponibles en la web de la Fundación AMA.

La infección por ‘Haemonchus contortus’ es una de las enfermedades parasitarias más importantes desde el punto de vista económico que afecta a pequeños rumiantes en todo el mundo. El control quimioterapéutico tiene varias deficiencias, como arsenal antihelmíntico limitado y resistencia frecuente) y muchas economías agrícolas no lo pueden costear. Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid realizaron un ensayo con un antígeno recombinante (rHc23) que induce una protección significativa en los ensayos de vacunación con desafíos de dosis única y diferentes adyuvantes.

Los corderos vacunados mostraron una respuesta de anticuerpos significativa contra rHc23 y el extracto soluble de ‘Haemonchus contortus’. Los recuentos de huevos fecales a lo largo del experimento de corderos vacunados y tratados se redujeron significativamente. Todos los animales vacunados mostraron una producción total de huevos y cargas de helmintos abomasales inferiores a los de los corderos de animales no vacunados, aunque las diferencias no fueron estadísticamente significativas.

La vacunación con rHc23 contra las infecciones por goteo de ‘H. contortus’ aparentemente indujo valores de helmintos más bajos. Las variaciones individuales intragrupo no permitieron obtener resultados concluyentes y se necesita más investigación, incluidos adyuvantes y grupos más grandes de animales, para validar el valor potencial de rHc23 como candidato para desarrollar una vacuna recombinante contra ‘Haemonchus contortus’ en corderos.

El estudio se ha publicado en la revista científica internacional BMC Veterinary Research y está firmado por los siguientes autores: María Elena González Sánchez, Melissa Ndombasi Bokuy, Montserrat Cuquerella y José María Alunda.

La levosulpirida es un derivado de la sulpirida que podría representar una alternativa válida a los medicamentos actuales utilizados para la sincronización en pequeños rumiantes.

El objetivo de un estudio realizado fundamentalmente por investigadores italianos fue proporcionar el perfil farmacocinético de la levosulpirida después de la administración intravenosa, intramuscular y oral en ovejas. Seis ovejas hembras sanas se sometieron a un diseño de estudio cruzado aleatorio con un período de lavado de un semana. Cada animal al finalizar el estudio recibió 50 miligramos del medicamento por las tres formas de administración. Se recogieron muestras de plasma antes y hasta 24 horas y se analizaron.

Las concentraciones de levosulpirida fueron cuantificables hasta 10 y 8 horas después de la administración intravenosa e intramuscular, respectivamente. Después de la administración oral, las concentraciones plasmáticas fueron bajas y cuantificadas hasta las 4 horas en todos los animales.

En definitiva, los grupos intravenoso e intramuscular mostraron una buena correlación, pero se encontró una correlación muy baja para la ruta oral. En conclusión, no se recomienda la administración oral de levosulpirida en ovejas, mientras que la administración intravenosa e intramuscular muestran perfiles comparables. Estos datos son bastante parecidos a los que se han estudiado en el caso del ganado caprino.

Este estudio se ha publicado en la revista internacional Small Ruminant Research con la firma de los siguientes autores: Beata Lebbowska-Wieruszewskal, Irene Sartini, Giovanni Barsotti, Francesco Camillo, Alessandra Rota, Duccio Panzani, Amnart Poapolathep y Mario Giorgi.

La rinitis crónica proliferativa crónica es una enfermedad lenta y progresiva del tracto respiratorio superior de las ovejas con un mal pronóstico para los animales afectados. Provoca una inflamación proliferativa de los cornetes nasales ventrales con afección uni o bilateral que puede obstruir totalmente la cavidad nasal.

La subespecie de ‘Salmonella enterica diarizonae serovar 61: k: 1,5, (7)’ se ha asociado con la enfermedad. Este microorganismo, adaptado al huésped de las amígdalas y la cavidad nasal de las ovejas, ha sido aislado en cultivo puro de la cavidad nasal en todos los casos reportados de rinitis crónica proliferativa. Sin embargo, su etiopatogenia, mecanismo de transmisión y su implicación con la enfermedad aún se desconocen.

Investigadores aragoneses han publicado un artículo en la revista científica Small Ruminant Research que se centra en describir el conocimiento actual sobre esta enfermedad, reunir la información publicada y ofrecer algunos datos nuevos sobre las últimas investigaciones realizadas sobre la rinitis crónica proliferativa en ovejas. Los autores son los siguientes: Inés Rubira (Universidad de Zaragoza y Gabinete Técnico Veterinario), Luis Figueras (Universidad de Zaragoza y Gabinete Técnico Veterinario), Marcelo de las Heras (Universidad de Zaragoza), Juan P. Bueso (Laboratorio Agroambiental de Aragón), Enrique Castells (Centro Clínico Veterinario de Zaragoza), María Climent (Universidad de Zaragoza) y Delia Lacasta (Universidad de Zaragoza).

japoneses-caprino-canarias WEB

De la mano del IICIA, un grupo de científicos japoneses ha realizado un programa de visitas por las ganaderías y queserías más representativas del Archipiélago

La Asociación Japonesa de Tecnología Ganadera se interesa por el modelo productivo caprino de Canarias, con especial atención a la elaboración de la amplia variedad de quesos de las islas. De la mano del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), un grupo de científicos japoneses, representado por el profesor de Agricultura de la Universidad de Meijo, doctor y miembro de la Asociación Mundial del Caprino (IGA), Yoshiaki Hayashi, han realizado un programa de visitas por las ganaderías y queserías más representativas del Archipiélago con la finalidad de conocer el sistema de manejo del ganado y los diferentes procesos de elaboración de los quesos.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, junto al director general de Ganadería, Juan Bernardo Fuentes, recibieron el miércoles (día 4) al científico japonés, al doctor y profesor de Investigación del ICIA, Juan Capote, y a la doctora y directora científica del ICIA, María del Rosario Fresno, para intercambiar impresiones sobre la visita y dar a conocer el sistema de producción caprino en este país de Asia Oriental. Aunque se trata de una primera toma de contacto, la asociación prevé trasladar los procedimientos y las ventajas del sistema canario con la intención de mejorar las producciones locales en Japón, que, actualmente, se encuentran en fase de desarrollo.

La consejera, que destacó “la implicación de los investigadores del ICIA en potenciar estas relaciones entre universidades y entidades con carácter científico”, subrayó también que “una parte esencial de nuestro trabajo es la investigación agraria, y es aquí donde el ICIA adquiere un papel fundamental”.

Hayashi explicó que “Canarias y Japón tienen algunas condiciones similares, dado que se trata de un territorio insular con escasa producción forrajera, por lo que necesitan importar gran parte de la alimentación de volumen de los rumiantes; Japón tiene muy poco desarrollo caprino, pero con una importante potencialidad ya que los quesos de leche de cabra son muy apreciados por la población”.

Los científicos del Instituto Pirbright (Reino Unido) han desarrollado un nuevo método para detectar el virus de la peste de los pequeños rumiantes en el campo. La nueva prueba de diagnóstico es tan confiable como las pruebas de laboratorio, proporciona resultados rápidos y es fácil de usar en el campo, según destaca la institución académica. Estas características ayudarán a mejorar la vigilancia de la enfermedad, que infecta a pequeños animales de ganado, como cabras y ovejas, y ayudará a la campaña mundial de erradicación que se ha planteado eliminar la peste de los pequeños rumiantes en el año 2030.

El diagnóstico rápido es esencial para identificar a los animales infectados para garantizar que se apliquen las medidas de control adecuadas, como la vacunación de emergencia y las restricciones de movimiento, lo más rápido posible para evitar una mayor transmisión. Actualmente, el diagnóstico de esta enfermedad debe verificarse en laboratorios designados y, aunque los métodos utilizados son precisos y sensibles, pueden ser costosos y llevar mucho tiempo. El proceso de transporte de la muestra también puede retrasar la confirmación de la enfermedad y causar el deterioro de la muestra, lo que dificulta el diagnóstico.

La nueva prueba de diagnóstico de campo, descrita en la revista Viruses, supera estos inconvenientes al ser portátil, rápida y precisa, permitiendo que las muestras se procesen en el lado del corral del animal sin un paso de extracción de ARN. También puede detectar la presencia de PPRV en una amplia gama de muestras que incluyen sangre, tejidos, hisopos nasales, salivales y oculares, leche y heces. La prueba necesita más validación con muestras de campo para su uso durante situaciones de brote, pero los resultados hasta ahora son extremadamente prometedores.

“Esta prueba proporciona una clara ventaja sobre los procedimientos de laboratorio actuales disponibles para el diagnóstico de la peste de los pequeños rumiantes”, dijo la profesora Satya Parida, jefa del grupo de diferenciación de vacunas de Pirbright. “Nuestra prueba precisa del lado de la pluma es fácil de usar y permitirá a los veterinarios y agricultores procesar las muestras mucho más rápido, lo que a su vez podría ayudar a prevenir la propagación de la enfermedad al permitir que las autoridades tomen medidas rápidas”.

Se estima que la peste de los pequeños rumiantes genera pérdidas anuales de entre 1.500 y 2.000 millones de dólares estadounidenses (entre 1.360 y 1.810 euros) en las regiones de África, Medio Oriente y Asia, donde viven más de 330 millones de las personas más pobres del mundo, la mayoría de las cuales dependen de las ovejas y las cabras para su sustento.

Investigadores argentinos han realizado un estudio con el objetivo de comparar el perfil farmacocinético de la marbofloxacina y la penetración de antibióticos de la sangre a la leche después de la administración intramuscular en cabras al principio, al rendimiento máximo de la leche y al final de la lactación. Se obtuvieron muestras de plasma y leche. Las concentraciones de marbofloxacina se determinaron por ensayo microbiológico. Los parámetros farmacocinéticos del plasma se calcularon a partir de las curvas de disposición individual.

Se detectaron concentraciones de leche durante 12 horas después de la administración. Los resultados muestran que la etapa de latacación modificó el perfil farmacocinético de la marbofloxacina, sin embargo, estas diferencias son de poca consecuencia desde un punto de vista práctico. El volumen de leche produjo concentraciones modificadas de marbofloxacina en la leche. Un nivel de dosis de 2 mg / Kg de marbofloxacina sería efectivo para tratar microorganismos con MIC inferior a 0,04 µg / ml como ‘E. coli’ o ‘P. multocida’.

El estudio se ha publicado en la revista internacional Small Ruminant Research y está firmado por los siguientes autores: Jessica Sánchez Larrañaga, Veronica Kreil, Santiago Esmoris, Jorge Veksler Hess y Luis Ambros.

El Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) organiza en el marco de la Feria de Salamanca dos jornadas técnicas centradas en la sanidad del ganado ovino como parte del programa de Salamaq, que arranca este jueves.

La primera de estas jornadas se desarrollará en la jornada del viernes, día 6 de septiembre, a partir de las 17.00 horas en el Salón de Actos del Pabellón Central. Con entrada libre hasta completar aforo y durante unos tres cuartos de hora, está previsto que María Martínez Valladares, investigadora del Instituto de Ganadería de Montaña (IGM) de la Universidad de León, ofrezca una ponencia con el título: ‘¿Son realmente eficaces los tratamientos antiparasitarios en el ganado ovino?’.

La segunda de esas jornadas técnicas organizadas por el CSIC será en la jornada del domingo, día 8 de septiembre. También a las 17.00 horas y también en el Salón de Actos del Pabellón Central hasta completar el aforo, intervendrá Juan Benavides, científico titular del CSIC, que hablará sobre la toxoplasmosis. El título de su ponencia será el siguiente: ‘Toxoplasmosis ovina, un gran riesgo para las ovejas y para nosotros. Conócela para poder evitarla’.

fiebre q caprino

 

La Fiebre Q es una zoonosis (enfermedad transmitida de los animales a las personas) causada por la bacteria ‘Coxiella burnetii’, que está presente en todo el mundo, según una reciente investigación del Serida.

En sus puntos preliminares, señala que la vía de contagio aerógena es la más importante en la transmisión a las personas y se produce por inhalación de aerosoles contaminados procedentes de establecimientos donde se manejan animales, a través del polvo contaminado por tejidos placentarios, líquidos del parto y heces de animales infectados. La fiebre Q en personas La fiebre Q en la población del norte de España cursa con cuadros de fiebre y neumonía, a diferencia de lo que ocurre en otras zonas de España en las que predominan los cuadros de fiebre y hepatitis.

Desde 2015 la fiebre Q en humanos es de declaración obligatoria en España, lo que ha dado lugar a un aumento de las declaraciones de casos y brotes. Salud Pública está haciendo notar este hecho a las autoridades competentes en Sanidad Animal, por lo que es necesario dar una serie de respuestas para reducir la incidencia de la infección. La Fiebre Q en animales En el ganado ovino y caprino la infección por ‘C. burnetii’ produce abortos, mientras que en ganado vacuno está asociada a infertilidad y mamitis. Los animales no gestantes raramente muestran signos clínicos tras la infección, que se localiza fundamentalmente en el aparato reproductivo de la hembra, incluida la glándula mamaria, desde donde la infección se puede reactivar. La bacteria se elimina al medio ambiente una vez que los animales quedan gestantes y abortan, o bien tras el parto normal.

En España, en la actualidad, se considera que la infección por ‘C. burnetii’ tiene un gran impacto y prevalencia.

nante

Investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agraria en Aragón (CITA) formarán parte activa en el 70 Congreso Anual de la Federación Europea de Producción Animal (EAPP), del 26 al 30 de agosto en la población belga de Gante.
Según informa el Gobierno aragonés, este congreso es el más importante de ciencia animal en Europa y reúne cada año a investigadores de todo el mundo para discutir los últimos avances científicos. La Federación Europea de Producción Animal aglutina a más de 3.800 socios individuales de 35 países diferentes.
Esta reunión anual se constituye en un destacado marco para presentar los resultados de las investigaciones en curso, conocer las líneas de trabajo más actuales en ciencia animal y su relación con otras disciplinas, así como para contactar diversos equipos científicos y establecer colaboraciones internacionales.
Para la actual edición se han recibido 1.230 trabajos de especialistas diversos de distintas procedencias que se presentarán en más de 70 sesiones paralelas.
Los investigadores del CITA presentarán dos ponencias orales y seis 'posters', que defenderán Albina Sanz, Isabel Casasús, Enrique Muñoz y Kenza Lakhssassi, esta última receptora de una beca para asistir al congreso concedida por la EAAP por la calidad de su trabajo.
Además, Isabel Casasús es miembro del consejo de la EAAP en representación de España, Portugal y Grecia, y acudirá a diversas reuniones relacionadas con la gestión interna y colaboraciones de la citada federación.
Además, se informará sobre aspectos genéticos ligados a la eficiencia reproductiva como "El gen del receptor de leptina (LEPR) está asociado a la estacionalidad reproductiva en la raza ovina Rasa Aragonesa".
Otros trabajos recogen las opiniones de ganaderos sobre diversos aspectos de los sistemas de explotación, como el análisis de la "Resiliencia en explotaciones agroganaderas" o el "Uso de las preferencias reveladas y declaradas de los ganaderos de vacuno de leche sobre la selección de sementales de inseminación".
Estos estudios analizan también las percepciones de los consumidores ante nuevos productos de la ganadería, mediante la "Cuantificando la opinión pública sobre el consumo de carne producido por animales editados genéticamente".

Página 1 de 32

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder