foro18 oviesp 1000x170 2

Mostrando publicaciones por etiqueta: Sanidad Investigación

SATISFACCIÓN DE LA INDUSTRIA VETERINARIA ESPAÑOLA CON LA NUEVA NORMATIVA

 

La patronal Veterindustria de la industria española de sanidad y nutrición animal, valora el importante avance en la revisión normativa de medicamentos veterinarios que supone el acuerdo alcanzado recientemente por las instituciones europeas en este tema.

Para el director general de la patronal, Santiago de Andrés, “el acuerdo entre Parlamento, Consejo y Comisión Europea sobre la nueva normativa de medicamentos veterinarios supone un hito que, una vez sea de aplicación, conllevará un avance notorio en la regulación de los medicamentos veterinarios en Europa y en España”, al mismo tiempo que subraya “que la industria española de sanidad y nutrición animal, representada por Veterindustria, apoya los fines que persigue esta nueva norma para mejorar la disponibilidad de medicamentos veterinarios, reducir las cargas administrativas innecesarias, mejorar el funcionamiento del mercado interno, potenciar la competitividad y la innovación en el sector de la sanidad animal, así como hacer frente a los riesgos en la salud pública de la resistencia a los antibióticos”.

La industria espera que con este nuevo cuerpo normativo actualizado se favorezca al desarrollo de medicamentos veterinarios, particularmente para las denominadas especies menores, contribuyendo a la prevención, control y erradicación de las enfermedades animales que tienen un impacto en la sostenibilidad de las producciones ganaderas, en la seguridad alimentaria y la salud pública, así como en la salud de nuestras mascotas.

La Asociación apoya el nuevo enfoque en materia de farmacovigilancia veterinaria basado en el riesgo, que continuará contribuyendo a garantizar la seguridad y eficacia de los medicamentos, o la creación de una base única para todos los medicamentos veterinarios autorizados en la UE, así como que los criterios para combatir las resistencias a los antibióticos estén basados en la opinión científica de la Agencia Europea del Medicamento y de las agencias nacionales.

Este acuerdo tendrá que ser ratificado por el Parlamento Europeo y posteriormente, adoptado definitivamente por el Consejo durante los próximos meses para su posterior traducción y publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Veterindustria continuará con su colaboración con las autoridades españolas, en coordinación con su federación europea Animalhealth Europe, en el desarrollo de esta normativa, con el fin último de continuar con al salvaguardia de la sanidad animal, la salud pública, la seguridad alimentaria y el medio ambiente.

 

 

Investigadores internacionales han realizado un estudio con el objetivo de investigar el efecto de la distocia en los corderos sobre el estado inmune pasivo y el estrés oxidativo. El material de estudio compone 20 corderos de ambos sexos. Los corderos se dividieron en dos grupos como normales y distocia.

El pH de la sangre aumentó en ambos grupos a una velocidad significativa. Además, el pH de la sangre del grupo de distocia se encontró bajo según el grupo de nacimiento normal en las horas 0, 1, 3, 6 y 48, pero no se determinó ninguna diferencia estadística. Los niveles de lactato disminuyeron en ambos grupos. Cuando se analizaron los parámetros de estrés oxidativo, no se determinó diferencia estadística.

En conclusión, se dedujo que el parto difícil causó efectos negativos sobre el estrés oxidativo y gases sanguíneos, pero los cambios en la inmunidad pasiva, el estrés oxidativo, los gases sanguíneos y las funciones vitales de los corderos podrían reducirse a un nivel mínimo con intervención temprana en partos difíciles.

Se ha publicado un artículo en la revista Small Ruminant Research, firmado por los siguientes autores: Ugur Aydogdu, Alparslan Coskun, Murat Yuksel, Onur Basbug y Zahid Tevfik Agaoglu

 

 

Se han notificado pestivirus como el virus de la Diarrea Viral Bovina tipo 1 (BVDV-1), BVDV-2 y el virus de la enfermedad de Broder en las poblaciones ovina y bovina, junto con el tipo HoBi, un grupo emergente de pestivirus. Se desconoce la incidencia de infección por pestivirus en ovejas en los Estados Unidos, uno de los países puntales en investigación de ganado ovino, además del riesgo de transmisión entre poblaciones de ganado bovino y ovino.

Se ha realizado un estudio con el objetivo de hacer una vigilancia serológica para la exposición a pestivirus en ovejas de un importante estado productor de ovejas en los Estados Unidos, como es Wyoming. La prevalencia global de anticuerpos de los pestivirus fue del 5,6%. Los anticuerpos se detectaron con mayor frecuencia contra BVDV-1 (4%), y los títulos de anticuerpos más altos también fueron contra BVDV-1. Los datos de este estudio destacan la comprensión de la dinámica de la exposición al pestivirus ovino, la consideración de las cepas de referencia, los patrones de transmisión y el historial potencial de vacunación en la implementación de medidas de control contra pestivirus en ovejas.

El artículo se ha publicado en la revista Veterinary Microbiology y está firmado por los siguientes autores: S. Silveira, S.M. Falkenberg, M.J. Elderbrook, K.S. Sondgeroth, R.P. Dassanayake, J.D. Neill, J.F. Ridpath y C.W. Canal.

 

 

Son varias las enfermedades infecciosas que sin estar sometidas a programas oficiales de erradicación causan graves pérdidas económicas en las explotaciones ganaderas. Una de ellas es la paratuberculosis, una enfermedad crónica de etiología micobacteriana que cursa con una enteritis granulomatosa, y supone un problema sanitario y económico de gran relevancia en las explotaciones de rumiantes a nivel mundial, según describe Neiker. A pesar de ser descrita por primera vez al final del siglo XIX, los mecanismos que regulan la interacción hospedador-patógeno en esta enfermedad no están completamente definidos. Hasta la fecha, la vacunación ha sido el único método efectivo con un coste económico asumible por los ganaderos para controlar la enfermedad a gran escala, tanto en ganado ovino como en bovino. Sin embargo, no confiere una protección absoluta y puede interferir tanto con el diagnóstico serológico de la paratuberculosis como con la prueba de rutina utilizada en el diagnóstico de la tuberculosis bovina.

En el nuevo proyecto RTA2017-00089-00-00 se pretende dar solución a estos problemas mediante el desarrollo herramientas eficaces que incluyen vacunas y probióticos que no interfieran en el diagnóstico de la tuberculosis, así como nuevos reactivos diagnósticos DIVA que permitirán diferenciar los animales vacunados de los infectados. Además, como novedad se estudiarán los posibles efectos beneficiosos no específicos derivados de la administración de estos inmunógenos mediante ensayos ‘in vitro’ en los que se enfrentarán las células inmunes de los animales vacunados a otros patógenos de origen no micobacteriano causantes de enfermedades de interés en la ganadería.

De esta manera se evaluará su capacidad de inducir una respuesta inmune ‘aprendida’, aquella respuesta que defiende al hospedador frente al mismo microorganismo en un segundo encuentro pero también frente a patógenos diferentes en posteriores encuentros (protección cruzada). En este caso en particular, vacunas diseñadas para combatir micobacteriosis se evaluarán frente a patógenos como ‘Staphylococcus aureus’, ‘Escherichia coli’ y ‘Pasteurella multocida’, entre otros. En caso de obtener resultados positivos estos serían especialmente relevantes ya que estos inmunógenos podrían suponer una alternativa al uso de antibióticos frente a ciertas enfermedades.

Además, el trabajo propuesto en este proyecto proporcionará conocimientos sobre la patogenia de la paratuberculosis aplicables a otras enfermedades inflamatorias intestinales y también información más avanzada sobre los efectos beneficiosos colaterales de la vacunación frente a micobacteriosis. Los resultados de este proyecto servirán de apoyo a la estrategia de vacunación y pueden derivar en productos y/o directrices cuya aplicación mejorará la rentabilidad de las explotaciones.


Cabanas considera “clave” potenciar la innovación ante los desafíos en bioseguridad, cambio climático o seguridad alimentaria

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, considera “clave” potenciar la innovación en sanidad animal para afrontar los retos en materia de bioseguridad, cambio climático o seguridad alimentaria, según.

Así lo ha planteado en la inauguración en Madrid de la X Conferencia Anual de la Fundación Vet+i, en la que ha incidido en que para el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) es “importante” avanzar en innovación y que ésta sea “protagonista” para “dar respuesta” a los desafíos actuales en el área de la sanidad animal. Cuestiones que repercuten, a su vez, en la sostenibilidad de las explotaciones, la preservación del medio ambiente o la biodiversidad, según ha recordado.

El futuro del sector agroalimentario es “pujante”, con exportaciones por valor de 50.000 millones de euros anuales, pero “para avanzar en esta balanza comercial” y el mercado exterior es “fundamental” tener unos buenos índices en sanidad ganadera, ha afirmado.agalaxia cantagiosa web

Cabanas ha defendido la necesidad de seguir trabajando a través de la colaboración público-privada para conseguir avances como una vacuna frente a la Peste Porcina Africana (PPA) o atajar las interacciones entre fauna salvaje y explotaciones ganaderas.

Necesidades tecnológicas y socioeconómicas

Por su parte, la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio, Esperanza Orellana, ha indicado en su alocución que son necesarias las políticas de innovación para “atender” las necesidades tecnológicas y socioeconómicas del medio rural y atajar los “problemas” que arrastra de despoblación, falta de relevo generacional o brecha digital.

Entre otros retos que debe afrontar la innovación en el medio rural, ha señalado la sostenibilidad ambiental, la mejora productiva y logística, la vigilancia y el tratamiento precoz de plagas y enfermedades, una gestión forestal sostenible o un reparto equitativo del valor a lo largo de toda la cadena.

Entre las líneas de trabajo actuales, Orellana ha recordado la apuesta por la innovación del actual Programa Nacional de Desarrollo Rural, que incluye apoyos para la creación de grupos operativos cuyo objetivo es “buscar soluciones a problemas reales” del sector y entre los que ya hay algunos creados en temas de sanidad animal.

Diez años de la Fundación Vet+i

El presidente de la Fundación Vet+i, Santiago de Andrés, ha hecho un repaso a los diez años de andadura de esta plataforma y a sus “hitos”, como la elaboración de planes estratégicos en el horizonte 2020 o de una agenda estratégica de investigación (cuya segunda actualización ha sido presentada hoy).lengua azul web

Por su parte, el consejero de la Dirección General de Sanidad y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea Francisco Reviriego, ha analizado los desafíos “biológicos, epidemiológicos, geopolíticos y geográficos” a los que se enfrentan las entidades involucradas en la gestión y las políticas comunitarias sobre sanidad animal.

A su juicio, el reto es “complejo” por la proliferación de interacciones entre patógenos y hospedadores, y la presencia de “múltiples tipos de virus” y de vectores (insectos) transmisores cuyos patrones de comportamiento “cambian a gran velocidad”.

Ha incidido, en la importancia de la geopolítica en este ámbito, con países “vecinos amigos” como Turquía que “intenta colaborar” para evitar la propagación a territorio comunitario de la viruela ovina y otros fronterizos con una actitud menos colaboradora. En este sentido ha citado a Rusia y Bielorrusia que, en opinión de Reviriego, están haciendo una gestión de la Peste Porcina Africana poco colaborativa con la UE.

 

El Gobierno mexicano entregó ayer a Panamá equipos y material para la erradicación y prevención del gusano barrenador del ganado, científicamente conocido como Cochliomya hominivorax, como parte de un acuerdo de cooperación internacional.
"La donación de estos equipos es considerada como la piedra angular de la prevención del gusano barrenador del ganado, puesto que se garantizará el sostenimiento de la barrera biológica en contra de la plaga, que se mantiene desde la provincia de Darién hasta 20 millas náuticas dentro del territorio colombiano", dijo el embajador mexicano en Panamá, José Ignacio Piña.gusano braneador
El diplomático -quien hizo la entrega al ministro panameño de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Enrique Carles- explicó que los equipos pertenecían a una planta productora de moscas estériles de gusano barrenador ubicada en la ciudad mexicana de Tuxtla Gutiérrez, en el sur del país.
Los gusanos barrenadores son larvas de moscas que se alimentan de la carne de animales de sangre caliente y que infectan a todos los mamíferos y muy rara vez a las aves. 

 

Las infecciones experimentales en ovejas preñadas se han centrado en estudiar el efecto del tiempo de exposición sobre el resultado de la infección por ‘Neospora caninum’, mientras que el impacto de la dosis y la ruta de exposición no se ha estudiado en profundidad.

Por lo tanto, un grupo de investigadores españoles estudió las respuestas inmunes, la detección y la carga de parásitos y la gravedad de la lesión en tejidos placentarios y cerebros fetales en ovejas embarazadas de 90 días por vía intravenosa con 105, 104, 103 o Taquizoitos 102 o por vía subcutánea con 104 taquizoitos del aislado virulento ‘Nc-Spain7’ y un grupo no infectado.

Debido a que el resultado después de la infección intravenosa con 105 taquizoitos fue similar al observado después de la infección intravenosa con 106 taquizoitos utilizados en un trabajo previo (100% de aborto y transmisión vertical), se concluye que puede ser razonable usar 105 taquizoitos administrados por vía intravenosa en otros experimentos al evaluar medicamentos o vacunas candidatas.

El artículo en la revista Veterinary Research está firmado por los siguientes autores: Roberto Sánchez Sánchez, Ignacio Ferre, Michela Re, Javier Regidor Cerrillo, Javier Blanco Murcia, Luis Miguel Ferrer, Teresa Navarro, Manuel Pizarro Díaz, Marta González Huecas, Enrique Tabernera, Julio Benavides y Luis Miguel Ortega Mora.

 

 

Se ha considerado tradicionalmente que las ovejas son menos susceptibles a la infección por ‘Mycobacterium bovis’ (Mbovis) que otros rumiantes domésticos, como el ganado y las cabras. Sin embargo, hay cada vez más pruebas del papel de esta especie como un reservorio doméstico de Mbovis, principalmente cuando las ovejas comparten campos de pastoreo con ganado y cabras infectadas. Sin embargo, hay una falta de información sobre la patogénesis y la respuesta inmune de la infección por Mbovis en ovejas.

Los objetivos de este estudio realizado por investigadores españoles de la Universidad de León, el Serida y la Xunta de Galicia fueron caracterizar las etapas de granuloma producidas por la infección natural de Mbovis en ovejas, para compararlas con otras especies e identificar posibles diferencias en la respuesta inmune de las ovejas. Se usaron muestras de ganglios linfáticos bronquiales de doce ovejas infectadas naturalmente con Mbovis. Se realizaron cuatro protocolos inmunohistoquímicos para la detección específica de linfocitos T, linfocitos B, células plasmáticas y macrófagos para estudiar la reacción inmune local dentro de los granulomas. Se observaron diferencias en el tipo celular predominante presente en cada tipo de granuloma, así como diferencias y similitudes con el desarrollo de granulomas tuberculosos en otras especies. Se observó un número muy bajo de linfocitos T en todos los tipos de granuloma, lo que indica que la respuesta inmune celular específica mediada por células T podría no ser de mucha importancia en las ovejas en las primeras etapas de la infección, cuando los macrófagos son el tipo predominante de células dentro de las lesiones. Las células plasmáticas y principalmente los linfocitos B aumentaron considerablemente a medida que el granuloma se desarrollaba atraído por las lesiones en un cambio hacia una respuesta Th2 contra las cantidades crecientes de micobacterias. Por lo tanto, hemos propuesto que los granulomas se podrían definir como iniciales, desarrollados y terminales. Los resultados mostraron que el estudio del granuloma de tejido linfoide refuerza la opinión de que los tres tipos diferentes de granuloma representan etapas de progresión de la lesión y sugieren una explicación de la mayor resistencia de las ovejas basada en una mayor respuesta inmune innata efectiva para controlar la infección tuberculosa.

Un artículo sobre este estudio ha sido publicado en la prestigiosa revista científica BMC Veterinary Research y está firmado por los siguientes autores: Raquel Vallejo, Juan Francisco García Marín, Ramón Antonio Juste, Marta Muñoz Mendoza, Francisco Javier Salguero y Ana Balseiro.

 

Los efectos del Brexit, la reforma normativa europea de los medicamentos veterinarios y la farmacovigilancia veterinaria han sido los temas estrella del encuentro

La Asociación celebró en Barcelona el undécimo Fórum Técnico de Veterindustria, realizado en colaboración con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que trató sobre los efectos del Brexit en el sector, la marcha de la reforma normativa de medicamentos veterinarios y las novedades en farmacovigilancia veterinaria.

El acto, celebrado el pasado 26 de abril, fue inaugurado por el director general de Veterindustria, Santiago de Andrés, quien en sus palabras de bienvenida agradeció la asistencia de los más de 120 expertos de la industria de sanidad animal, así como la colaboración de la AEMPS en una Jornada que permitió analizar las consecuencias de la salida del Reino Unido de la Unión Europea en lo que respecta a la autorización y control de los medicamentos veterinarios.

Participaron Consuelo Rubio, Jefa del Departamento de Medicamentos Veterinarios de la agencia, que trató sobre el impacto que tiene y tendrá en las agencias reguladoras la salida del Reino Unido de la Unión Europea, centrándose en concreto en la española, donde su departamento está trabajando para hacer frente a la situación de acuerdo a las previsiones de trabajo que provocará la desconexión británica. Igualmente, y en línea con lo señalado por Rubio, Carmen Sánchez Martínez y Cristina Muñoz, respectivamente, hablaron sobre los procedimientos de reconocimiento mutuo, descentralizado y centralizado y las repercusiones del Brexit tendrá en los mismos así como del proceso de relocalización de la sede de la EMA a Ámsterdam.

Por su parte, Manuel Ibarra, Consejero Técnico del Departamento de Inspección y Control de la AEMPS, centró su intervención en las consecuencias de la salida británica en todo lo referente a la inspección y control de los medicamentos veterinarios.

El Fórum que se ha consolidado como el foro de referencia en temas técnicos y regulatorios de la industria de sanidad animal, permitió también ahondar en la posición del Consejo Europeo sobre el futuro Reglamento de medicamentos veterinarios, presentada por el Consejero Técnico de la AEMPS, Ramiro Casimiro y las novedades y perspectivas de futuro de la farmacovigilancia veterinaria, por parte de Héctor Durán, responsable de farmacovigilancia veterinaria del Departamento de Medicamentos Veterinarios.

El Fórum fue clausurado por el presidente del Comité Técnico Permanente, Eusebio Uruburu, que habló sobre la posición de la industria en general y las implicaciones para las compañías una vez se haga realidad la salida británica.

 

 

 
10.55 PRESENTACION DE LA JORNADA
SR. JOAQUIM PORCAR. CAP DEL SERVICIO DE COORDINACIÓN TERRITORIAL DE LLEIDA. DARP

11.00 NUEVAS MEDIDAS SANITARIAS PARA LA CALIFICACIÓN DE EXPLOTACIONES EN FRENTE A LA BRUCELOSIS.
SRA. IRENE MERCADER. CAP DE SECCIÓN DE VIGILANCIA, LUCHA Y CONTROL DE ENFERMEDADES. SERVICIO DE PREVENCIÓN EN SALUD ANIMAL DE BARCELONA. DARP.

12.00 PROGRAMAS NACIONALES DE VIGILANCIA, CONTROL Y ERRADICACIÓN EN GANADO CAPRINO: BRUCELOSIS, SCRAPIE, AGALAXIA CONTAGIOSA.
SR. JOSE LUIS SAEZ LLORENTE. JEFE DEL AREA DE PROGRAMAS SANITARIOS Y ZOONOSIS. SUBDIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD E HIGIENE ANIMAL Y 
TRAZABILIDAD.MAPAMA.

13.15 PAUSA - CAFE

13:45 EPIDEMIOLOGÍA Y SITUACIÓN ACTUAL DE LA AGALAXIA CONTAGIOSA EN ESPAÑA. ESTRATEGIAS DE LUCA FRENTE A LA AGALAXIA CONTAGIOSA.
SR. CHRISTIAN DE LA FE. PROFESOR TITULAR DEL DEP. DE SANIDAD ANIMAL. UNIV. DE MURCIA.

15.00 FIN DE LA JORNADA
INSCRIPCIONES:
ruralcat.gencat.cat/preinscripcionspatt

LUGAR DE REALIZACIÓN
ETSEA Facultat d’Agrònoms. EDIFICI de Veterinària (davant la clínica
dental Branemark)
Pis 2n Aula 3. SHV 2.03
Av. Alcalde Rovira Roure, 191
25198 - LLEIDA

ASSOC. RAMADERS DE CABRUM DE CATALUNYA (ARCC)
Míriam Grasa. 

Veterinaria.

Tlf: 659 49 08 36

www.arcc.cat
Página 1 de 19

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder