foro18 banner acta 1000x132 v1

Mostrando publicaciones por etiqueta: Sanidad Investigación

La creación de un banco de vacunas contra la peste de pequeños rumiantes (PPR) en África era uno de los objetivos de la Organización de la Sanidad Animal (OIE) y en el proceso quedó demostrado que dicho banco de vacunas es indispensable para llevar a cabo con éxito el programa de control y erradicación de la PPR. Las vacunas, que contienen el virus PPR75 modificado y liofilizado para proteger a los pequeños rumiantes (ovejas y cabras) de la PPR, son envasadas en frascos de 100 dosis.

El programa puso de manifiesto las ventajas del banco de vacunas contra la PPR:

1. La gestión de los bancos regionales de vacunas por parte de una organización normativa como la OIE garantiza que las vacunas suministradas a los países interesados sean de alta calidad y cumplan las normas intergubernamentales.

2. Una reducción de los riesgos asociados a la conservación de grandes cantidades de vacunas en condiciones que pueden ser no adecuadas, ya que el almacenamiento está a cargo del proveedor o los proveedores seleccionados y no de los países que compran las vacunas. Por otro lado, los mecanismos virtuales de reconstitución de reservas garantizan la utilización de la vacuna antes de su fecha de caducidad.

3. Una logística flexible: envío oportuno de reservas de emergencia en función de las necesidades sobre el terreno, posibilidad de entregar cantidades relativamente pequeñas, simplicidad de los sistemas de aprovisionamiento y entrega, simplicidad de las formalidades aduaneras, reservas virtuales, producción a petición, responsabilidad del almacenamiento a cargo del proveedor o los proveedores y no de los países que compran las vacunas.

4. Beneficios financieros (economías de escala: reducción de los costes fijos al realizar una sola licitación y un solo contrato para grandes cantidades), una mejor coordinación (por ejemplo, armonización y coordinación de programas regionales de control, apoyo a las campañas de vacunación de múltiples partes interesadas, alianzas público-privadas), fuertes sinergias y mecanismos de fortalecimiento.

 

 

 

 

 

msd web 1

Entre los ganadores hay tres españoles, que recibirán más de 4.300 euros por cabeza para mejorar su expediente académico y su formación como futuros veterinarios.

MSD Animal Health, empresa de referencia en la formación de todos los profesionales relacionados con la sanidad animal, y la Federación Europea de Veterinarios (FVE) han anunciado el nombre de los 36 estudiantes de Veterinaria becados por el Veterinary Student Scholarship Program 2018, dotado con 5.000 dólares estadounidenses (algo más de 4.300 euros) por cabeza. Esta beca ayudará a los estudiantes elegidos a centrarse en su carrera y formación universitaria, así como mejorar su experiencia académica. Tras analizar las 308 solicitudes recibidas, el comité de revisión seleccionó a los ganadores, entre los que destaca la presencia de tres estudiantes españoles de Madrid, Valencia y Cáceres. El resto de países representados son Austria, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Noruega, Polonia, Rumania, Eslovenia, Turquía y Reino Unido.

“Esta exitosa colaboración entre MSD Animal Health y la FVE permite ayudar a 36 estudiantes de Veterinaria”, señaló Rafael Laguens, presidente de la asociación europea. “Esta beca les dará la oportunidad de mejorar su experiencia académica y centrarse en sus estudios y en iniciativas que sin duda contribuirán a mejorar esta profesión”, añadió.

Por su parte, el doctor Hans-Guenther Dittrich, vicepresidente sénior regional de Marketing de Europa, Rusia, África del Norte y Oriente Medio de MSD Animal Health, apuntó que su compañía “está encantada por mantener su colaboración con la FVE y apoyar a los estudiantes”, que son el futuro de la profesión: “Los veterinarios son la base de la salud animal, desde su trabajo para descubrir nuevas e innovadoras fórmulas para controlar las enfermedades hasta su diagnóstico y tratamiento de los animales que cuidan”, explicó.

Juan Carlos Castillejo, director general de MSD Animal Health de España y Portugal, añadió “Estamos comprometidos con la formación de los profesionales de la salud animal. Por ello, apoyamos tanto a los profesionales que hoy garantizan con su trabajo

la salud y el bienestar animal, como al futuro de la profesión veterinaria, los estudiantes. Las becas ofrecidas junto a la FVE es un gran ejemplo de nuestro compromiso”.

La asociación entre la FVE y MSD Animal Health ha permitido entregar más 80 becas a estudiantes en los últimos años, muchos de los cuales seguramente se convertirán en jóvenes referentes en el campo de la Veterinaria. La FVE agradece el apoyo de MSD Animal Health en esta labor, así como la de la Asociación Internacional de Estudiantes de Veterinaria (IVSA) y la Asociación Europea de Centros de Educación Veterinaria (EAEVE).

Investigadores del grupo Sanidad de Rumiantes de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia (UMU) han prestado su asesoramiento al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para el desarrollo del Plan Nacional de vigilancia, Control y Erradicación de la Agalaxia Contagiosa (2018-2020), una enfermedad que afecta a numerosos rebaños y con elevada repercusión socioeconómica en el sector ovino y caprino.

Es la primera vez que se establece un programa estatal, pese a que se trata de una enfermedad muy extendida en España. Con este plan, todos los ganaderos y asociaciones ganaderas que se adscriban a través de sus comunidades autónomas, obtendrán un documento acreditativo de la administración, el cual certificará de modo oficial el estado sanitario de los mismos frente a esta enfermedad.

La agalaxia contagiosa es una infección que, en el ganado ovino y caprino, está causada principalmente por la bacteria ‘Mycoplasma agalactiae’. Sus síntomas más frecuentes, tal y como explica el investigador Christian de la Fe, “son la presencia de artritis y mamitis, afectando de manera directa a la producción de leche; aunque en ocasiones también pueden encontrase casos de conjuntivitis, abortos o problemas respiratorios, esto último en los animales más jóvenes”.

Sin embargo, el estado endémico de la infección en España provoca que “en muchos de nuestros rebaños no se presenten síntomas a primera vista. La infección ha cronificado y se manifiesta principalmente en forma de mamitis subclínicas. Es decir, la leche ordeñada es normal a simple vista, pero al analizarla se detecta la presencia de estos microorganismos y, en ocasiones, un recuento elevado de células inflamatorias que muestran que el animal sufre esa infección”, concluye el catedrático.

Aunque existen herramientas para el tratamiento y control de esta infección, a través del uso de antibióticos y vacunas, no resultan del todo efectivos. Los antibióticos no eliminan el agente en el animal infectado, y el uso de las vacunas no previene la infección. La agalaxia contagiosa no afecta a los humanos; pero sí a la rentabilidad de las explotaciones de rumiantes, ya que un rebaño afectado ve mermada su producción y es una fuente de infección permanente para otros.

Una situación especial se vive en los centros de inseminación artificial ovina y caprina. En ellos se concentran un elevado número de sementales, de valor genético, a partir de los cuales se elaboran las dosis seminales que se utilizan en los rebaños para la inseminación artificial. Cuanto la infección afecta a los sementales, repercute directamente en el funcionamiento de los centros de reproducción. Esto hace necesario establecer medidas preventivas y seguir un protocolo de control, una de las líneas donde se centran las investigaciones más recientes de este grupo.

Aunque se realizan controles sanitarios frente a diferentes enfermedades, las pruebas realizadas frente a la agalaxia contagiosa probablemente no fueran suficientes para detectar todos los animales infectados. “Gracias a estas investigaciones se han comenzado a tomar medidas complementarias para detectar a estos animales y apartarlos del grupo, pues existe un potencial riesgo de contagio”, comenta De la Fe. Para ello se ha trabajado con muchos de los centros de inseminación artificial del país y con diferentes razas como la cabra Murciano-Granadina o la Malagueña, y razas ovinas como Assaf, Manchega y Curra; e incluso razas cárnicas como la Segureña.

Los trabajos desarrollados por este equipo han permitido establecer unas pautas de vigilancia permanente en estos colectivos. Basándose en el análisis de todos los animales candidatos a entrar en los centros de reproducción y el control anual de los ya sitos en los mismos, dan soporte a un servicio que no tiene funcionamiento a nivel comercial. “Lo más interesante es que los resultados obtenidos se han podido aplicar directamente en el desarrollo del Plan Nacional que está ya en marcha. Un programa que ya se está implementando también en comunidades como la Junta de Castilla-León, pionera en su desarrollo o Castilla La-Mancha, ajustados a las particularidades de esas comunidades”, resume el investigador.

Las investigaciones del grupo Sanidad de Rumiantes de la UMU están centradas en la epidemiología y el control de la enfermedad: cómo se transmite, cuáles son las fuentes de infección o a qué especies afecta. Asimismo, trabajan en el estudio de los mecanismos de resistencia de estas especies a los antibióticos y en el desarrollo de las técnicas de biología molecular que permitan conocer la dinámica de la infección.

La infección por ‘Toxoplasma gondii’ puede causar abortos o infección congénita en una gran cantidad de animales domésticos y humanos, lo que conlleva pérdidas económicas en las ciencias veterinarias, así como graves consecuencias para los pacientes inmunocomprometidos. La planta ‘Bidens pilosa’ se ha utilizado en etnofarmacología para el tratamiento de enfermedades, como la malaria, la diabetes y la hepatitis, además de su uso como antioxidante, antialérgico, antiinflamatorio y antiviral. Los componentes de esta planta nunca se han estudiado antes para el tratamiento de la toxoplasmosis y los medicamentos convencionales que se usan actualmente para tratar esta enfermedad tienen un alto grado de toxicidad.

Por lo tanto, el objetivo de un estudio realizado en Brasil fue evaluar el efecto de ‘B. pilosa’ contra ‘T. gondii’, analizando un extracto total de esta planta en paralelo con una fracción obtenida por precipitación en acetona. Tanto el extracto total como la fracción acetónica de esta planta exhiben capacidad para afectar la replicación de los taquizoitos de ‘T. gondii’. Serán necesarios nuevos estudios para seguir avanzando en este campo.

Un resumen de este estudio se ha publicado en forma de artículo en la prestigiosa revista científica internacional Frontiers in Veterinary Science, en un artículo firmado por los siguientes investigadores: Caroline M. Mota, Fernanda M. Santiago, Mariana R. Cardoso, Cristina Rostkowska, Taisa C. Oliveira, Deise A. Silva, Carlos P. Pirovani, Tiago W. Mineo y José R. Mineo.

 

Jabalí enfermo Fauna silvestre web

El control de las infecciones compartidas por la vida silvestre y el ganado requiere la comprensión y cuantificación de las interacciones interespecíficas entre las especies involucradas. Esto es particularmente importante en sistemas extensos de múltiples huéspedes, en los cuales los animales domésticos controlados interactúan con especies silvestres no controladas, abundantes y en expansión, como los ungulados silvestres. Por lo tanto, se ha cuantificado en un estudio realizado con expertos de Visavet las interacciones interespecíficas entre el jabalí (y el ganado en libertad en la España mediterránea, junto con su variabilidad espacio-temporal.

La frecuencia de interacción fue significativamente mayor durante las horas crepusculares debido a la superposición de la actividad de ambas especies, y también durante la primavera y el otoño, probablemente debido a una mayor agregación individual en torno a los recursos compartidos. Finalmente, la frecuencia de interacción fue mayor cerca de los recursos compartidos más significativos (por ejemplo, puntos de agua) pero fue menor en áreas con vegetación densa.

Los resultados presentados aquí muestran la utilidad del monitoreo por GPS para cuantificar las interacciones y ayudar a aclarar el proceso de transmisión de patógenos en la interfaz de la fauna y el ganado en la España mediterránea, junto con los principales factores de riesgo espacio-temporales.

En un escenario cambiante en el que las poblaciones europeas de ungulados silvestres están aumentando, se requieren medidas más eficientes con las que controlar las interacciones para satisfacer las demandas de los agricultores y los administradores. Estos resultados, por lo tanto, proporcionan hipótesis direccionales que podrían utilizarse para diseñar programas de control de enfermedades.

El artículo ha sido publicado en la revista Plos One y está firmado por los siguientes investigadores: R. Triguero Ocaña, J.A. Barasona, F. Carro, R.C. Soriguer, J. Vicente y P. Acevedo.

La fiebre aftosa es una de las mayores amenazas sanitaria para la cría de animales en todo el mundo. Aunque se han desarrollado diversas vacunas contra el virus de la fiebre aftosa (virus de la fiebre aftosa), la efectividad de la vacuna todavía no es satisfactoria. Por lo tanto, investigadores chinos han estudiado la capacidad potencial del polisacárido de Purslane (POL-P3b) como un aditivo alimentario nutritivo para mejorar las respuestas inmunes a la vacunación contra la fiebre aftosa.

Los resultados demostraron que la administración oral de POL-P3b en dosis medias y altas mejoró significativamente las respuestas inmunes humorales y celulares específicas del virus de la fiebre aftosa en ratones. Por lo tanto, estos hallazgos proporcionan pruebas sólidas de que el POL-P3b podría ser un nuevo inmunoestimulador y un agente estimulante para aumentar la eficacia de la vacunación contra la fiebre aftosa, y el mecanismo se relacionó con la estimulación de la función inmune de la mucosa intestinal que posteriormente mejoró la eficacia de la vacunación contra la fiebre aftosa a través de la administración previa de oral POL-P3b.

Un artículo sobre esta investigación se ha publicado en la prestigiosa revista científica BMC Veterinary Research, con la firma de los siguientes autores: Rui Zhao, Xiangyu Meng, Guiyan Jia, Yongzhong Yu y Bocui Song.

Son varias las patologías que sin estar sometidas a programas oficiales de erradicación causan graves pérdidas económicas en las explotaciones ganaderas. Una de ellas es la paratuberculosis, una enfermedad infecciosa crónica de etiología micobacteriana que cursa con una enteritis granulomatosa, y supone un problema sanitario y económico de gran relevancia en las explotaciones de rumiantes a nivel mundial. A pesar de ser descrita por primera vez al final del siglo XIX, los mecanismos que regulan la interacción hospedador-patógeno en esta enfermedad no están completamente definidos.

Hasta la fecha, la vacunación ha sido el único método efectivo con un coste económico asumible por los ganaderos para controlar la enfermedad a gran escala, tanto en ganado ovino como en bovino. Sin embargo, no confiere una protección absoluta y causa interferencia con las pruebas serológicas por lo que sería necesario disponer de un test DIVA (Differentiate Infected from Vaccinated Animals). Por otra parte, la vacunación frente a la paratuberculosis está restringida por posibles interferencias con el diagnóstico de la tuberculosis bovina lo que hace que la mejor herramienta para el control de la paratuberculosis se utilice de forma residual a nivel de campo.

El objetivo global del proyecto Probak de Neiker es desarrollar herramientas eficaces que permitan vacunar frente a la paratuberculosis ejerciendo protección sin interferir con las técnicas diagnósticas serológicas de la paratuberculosis y las técnicas oficiales de rutina para el diagnóstico de la tuberculosis bovina, además de estudiar los efectos no específicos derivados de la vacunación frente a paratuberculosis.

El trabajo propuesto en este proyecto proporcionará conocimientos sobre la patogenia de la paratuberculosis aplicables a otras enfermedades inflamatorias intestinales y también información más avanzada sobre los efectos beneficiosos colaterales de la vacunación frente a micobacteriosis. Los resultados de este proyecto servirán de apoyo a la estrategia de vacunación y pueden derivar en productos y/o directrices cuya aplicación mejorará la rentabilidad de las explotaciones, además de contribuir a la resolución de un problema económico mundial.

Un grupo de investigadores descubrió la fiebre del Valle del Rift en 1930 al estudiar la devastación en una granja de ovejas en Naivasha, una localidad keniana ubicada en el valle que da nombre al virus. El ganado infectado vivía en una zona cercana al lago del mismo nombre y una zona en la que hay abundancia de mosquitos que actúan como vectores de transmisión. Décadas despué, Amy L. Hartman, profesora de la Universidad de Pittsburgh especializada en enfermedades infecciosas y microbiología, se preguntó si las consecuencias que este virus tiene en las hembras preñadas puede reproducirse en las mujeres embarazadas y causarles abortos o malformaciones en el feto, según publica El País.

Así, varios estudios habían sugerido ya la relación entre el aumento de abortos o defectos en el feto humano con la incidencia de la fiebre del Valle del Rift, pero este es el primero que muestra la transmisión entre la madre y el bebé en especies que no son ganado y cómo este virus infecta la placenta de una forma mucho más directa que el zika. “Nuestro estudio apunta a la necesidad de recopilar más datos de los brotes humanos para evaluar realmente el riesgo para las mujeres embarazadas”, señala. No existe vacuna para el ser humano, pero sí para los animales.

Un equipo de investigadores del INTA analizó el perfil mineral del ganado caprino en cinco provincias argentinas y lo relacionó con las principales enfermedades diagnosticadas. Esta información servirá para ajustar la suplementación en las distintas regiones del país.

El ganado caprino sufre regularmente una serie de enfermedades que se producen por las carencias de minerales. Un correcto diagnóstico de la afección, sumado al análisis del perfil mineral, servirá para ajustar la suplementación en las distintas regiones del país.

En este sentido, investigadores del INTA San Luis, Salta, Anguil –La Pampa– y Balcarce –Buenos Aires– realizaron un relevamiento del perfil mineral de las cabras para establecer parámetros nacionales que permitan caracterizar los niveles séricos de los animales en sistemas reales de producción.

“El perfil mineral de los animales es el resultado de la relación entre el suelo, la planta y el animal”, puntualizó Carlos Rossanigo, especialista en sanidad animal del INTA San Luis y uno de los investigadores a cargo del relevamiento que se realizó en cinco provincias de la Argentina.

“Detectar las carencias minerales a tiempo es una buena herramienta para orientar y ajustar la suplementación mineral en las distintas regiones caprineras de nuestro país”, señaló Rossanigo y agregó: “Los síntomas a observar pueden llegar a ser confusos al momento del diagnóstico y, como consecuencia, desorientar a quienes tengan esta tarea”.

El estudio consistió en obtener resultados serológicos de Calcio (Ca), Magnesio (Mg), Cobre (Cu) y Zinc (Zn), es decir, el perfil mineral de 5600 cabras pertenecientes a 279 majadas de Salta, Jujuy, San Luis, La Pampa y Córdoba.

“Era importante avanzar en esta caracterización debido a que en la Argentina no teníamos valores de referencia nacional de animales en sistemas reales de producción”, expresó el investigador del INTA y agregó: “Hasta ahora, solo se manejaban parámetros internacionales”.

En el Laboratorio de Sanidad Animal del INTA San Luis se realizaron 22.400 análisis serológicos por espectrofotometría de absorción atómica. Las muestras procesadas y los resultados medios obtenidos fueron de 8,1 a 11,8 miligramos de Ca, de 1,8 a 2,8 miligramos de Mg, de 0,49 a 0,63 partes por millón (ppm) de Cu y de 0,51 a 0,74 ppm de Zn.

“Los bajos valores de Cobre detectados podría expresarse clínicamente con la aparición de ciertas enfermedades (Ataxia enzóotica) y manifestarse con retraso en el crecimiento en los animales”, explicó Rossanigo quien aseguró que “el resto de los minerales se encontraron en valores normales y con niveles concordantes con la bibliografía extranjera”.

El estudio, del que participaron los investigadores Walter Page del INTA San Luis, Daniel Bedotti del INTA Anguil –La Pampa–, Víctor Suarez del INTA Salta y Jorge Manazza del INTA Balcarce –Buenos Aires–, recibió la primera mención al premio Dr. Adolfo Casaro otorgado por la Asociación Argentina de Veterinarios de Laboratorios de Diagnóstico (AAVLD).

 

Investigadores indios han realizado un estudio con el objetivo de evaluar la eficacia diagnóstica de diferentes técnicas para la detección de la paratuberculosis caprina, considerando la histopatología como un parámetro de infección.

Los hallazgos del estudio indican que la técnica Elisa fue más sensible entre los ensayos serológicos y la histopatología fue más sensible de las pruebas post-mortem. Sin embargo, se encontró que la combinación de una de las pruebas serológicas junto con histopatología y PCR en tejido parafínico era un mejor indicador para hacer un diagnóstico confirmatorio de paratuberculosis en ganado caprino.

El estudio se ha publicado en la prestigiosa revista científica Small Ruminant Research con la firma de los siguientes investigadores: Monika Thakur, Madhulina Maity, Shweta Sharma y Vipan Kumar Gupta.

Página 1 de 25

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder