Mostrando publicaciones por etiqueta: Sanidad Investigación

Juan Blanco Ciudad ha presentado durante el presente año 2017 una tesis doctoral en la Universidad de Extremadura, que lleva el título de ‘Distribución de dípteros vectores en el suroeste español y consecuencias sanitarias debido a especies productoras de miasis invasoras y autóctonas’.

En este trabajo se realiza una toma de muestra de miasis en diferentes hospedadores, para tratar de identificar las principales especies parásitas causantes de esta enfermedad en Extremadura. El principal agente productor de miasis en Extremadura es ‘Wohlfahrtia magnifica’ (97,13%), y no se encuentra ningún caso de miasis natural para ‘Protophormia terraenovae’.

También Se llevó a cabo un estudio experimental de miasis en ovino causadas por ‘P. terranovae’, para determinar principalmente su patogenicidad como agente causante de miasis en condiciones climáticas del suroeste español. Se observa, que en las condiciones experimentales de este ensayo, no se produce una miasis traumática propiamente dicha, si bien, las larvas son capaces de desarrollarse en el hospedador, ayudando además a reducir el número de bacterias y a eliminar el tejido necrótico de la zona.

Paralelamente, se elabora un mapa epidemiológico en la Comunidad Autónoma de Extremadura de dípteros necrófagos, que se capturan con trampas WOT, y la vigilancia de especies invasoras como “P. terranovae”. En los mismos lugares de muestreo se pone una trampa CDC para realizar un estudio de culicoides en Extremadura, ya que algunas especies de éstos son los transmisores de la lengua azul. Dentro de los dípteros necrófagos, la familia ‘Calliphoridae’ es la más frecuente con un 76,48% de las capturas, siendo la especie más capturada “Lucilia sericata” (41,79%) e identificándose cuatro ejemplares de “P. terraenovae”. En el caso de los dípteros del género Culicoides, se capturan los principales vectores del virus de la lengua azul en Europa, ‘Culicoides imicola’ y ‘Culicoides obsoletus s.l.’

Un trabajo de investigación realizado en India ha tenido como objetivo evaluar la eficacia de las nanopartículas de plata biofabricadas (AgNPs) sintetizadas utilizando el extracto acuoso de hojas de ‘Ziziphus jujuba’ contra un nematodo gastrointestinal de pequeños rumiantes, ‘Haemonchus contortus’.

Según las conclusiones de este experimento, los resultados representan por primera vez que ‘Z. Jujuba’ posee propiedades antihelmínticas y reductoras para la sıntesis de AgNPs que alteran los parámetros nutricionales, pudiendo por tanto servir como un antihelmíntico candidato para controlar las infecciones de ‘H. contortus’ que amenazan la vida en pequeños rumiantes.

Esta investigación se ha publicado en la prestigiosa revista científica Small Ruminant Research y los autores son los investigadores indios Shabad Preet y Raúl Singh Tomar.

La linfadenitis infecciosa en pequeños rumiantes, causada por ‘Corynebacterium pseudotuberculosis’ y ‘Staphylococcus aureus subsp. Anaerobius’, están ampliamente distribuidos en todo el mundo, y dan lugar a importantes pérdidas económicas. Además, ‘Trueperella pyogenes’ también se ha asociado con linfadenitis en ovejas y cabras.

Con el fin de determinar la frecuencia de aislamiento en España de los diferentes agentes asociados con linfadenitis y abscesos, se investigaron 171 muestras de pus (135 de ovejas y 36 de cabras) de 46 rebaños. ‘S. aureus subsp. anaerobius fue el agente más frecuentemente detectado. Se identificó en 76 animales (59 ovejas y 17 cabras) de 24 de las explotaciones encuestadas. De estos animales infectados, 25 (32,9%) tenían más de un año de edad, lo que confirma que la enfermedad de absceso puede ocurrir en un porcentaje significativo de animales adultos. ‘C. pseudotuberculosis’ se identificó en 45 de los animales de la muestra (36 ovejas y 9 cabras) de 24 rebaños. Sólo 5 de los animales que padecían linfadenitis caseosa tenían menos de un año de edad. ‘T. pyogenes’ se aisló de 17 animales (13 ovejas y 4 cabras) en 11 explotaciones. Siete de estas muestras fueron tomadas de abscesos subcutáneos localizados en regiones no ganglios linfáticos. Un hallazgo notable de este trabajo es el aislamiento de ‘Actinomyces hyovaginalis’ de cinco de las muestras analizadas todas ellas tomadas de abscesos subcutáneos localizados en regiones de ganglios linfáticos superficiales.

Por lo tanto, ‘T. pyogenes’ y ‘A. hyovaginalis’ deben ser incluidos en el diagnóstico diferencial de linfadenitis en pequeños rumiantes. En 19 de las 46 explotaciones encuestadas se detectaron al menos dos de los cuatro agentes, lo que subraya la necesidad de analizar muestras de varios animales para llegar a un diagnóstico preciso en rebaños afectados por linfadenitis.

Un resumen de esta investigación llevada a cabo por la Universidad Complutense de Madrid se va a publicar en el próximo número de la prestigiosa revista científica Small Ruminant Research. Los autores son los siguientes: Ricardo de la Fuente, Moisés de las Heras, Carlos Torrijos, Paloma Díez de Tejada, Marta Pérez Sancho, Francisco J. Carrión, José A. Orden y Gustavo Domínguez Bernal.

 

 

La Universidad de Ohio (Estados Unidos) ha elaborado un estudio con el objetivo de investigar las concentraciones de moxidectina en el plasma y la leche de ovejas lactantes y en el plasma de su cordero de lactancia. Se les administró a cuatro ovejas con un solo cordero Border Leister x Dorset una dosis oral única de moxidectina (0,2 mg / kg). Se recogieron muestras de plasma y leche nueve veces en las primeras 72 horas, y a los 30 y 60 días después de la administración de anthelminticos.

Tres de las cuatro ovejas en el ensayo demostraron niveles cuantificables de moxidectina en la leche en el muestreo basal. Las muestras de leche de oveja alcanzaron una concentración pico promedio de 151,1 ng / ml 12 horas después de la administración. Se detectaron niveles de moxidectina hasta 60 días en todas las muestras de leche. Las muestras de plasma de cordero alcanzaron una concentración pico promedio de 2,8 ng / ml 24 horas después de la administración a la oveja.

Los resultados del estudio actual demuestran que la moxidectina administrada por vía oral se transfiere a la leche y se evidencia en el plasma de corderos de lactancia. Se necesitan más investigaciones para comprender cómo las concentraciones de moxidectina y el tiempo de exposición influyen en el feto y en el cordero de lactancia en lo que respecta al desarrollo de resistencia antihelmíntica.

La investigación ha sido publicada en un artículo de la revista científica Small Ruminant Research y está firmada por los siguientes expertos: B.J. Campbell, M.D. Pairis Garcia, M.R. Campler, L.E. Moraes, J.S. McCutcheon y F.L. Fluharty.

 

 

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) realizará hasta fines de julio una campaña de vacunación 'contra el ántrax' en la región Cajamarca. Por tal motivo, se convoca a los criadores de animales a participar activamente de la campaña.

Para esta ocasión, la prioridad será los bovinos, caprinos y porcinos, recién nacidos y los que aún no han recibido alguna dosis, puesto que son los más vulnerables a enfermarse de ántrax.

"Los servidores del Senasa siempre están vacunando en los distritos de riesgo de la costa peruana. La Campiña, en Cajamarca, es uno de ellos. Asimismo, están los distritos aledaños a este departamento como son Chilete, Chepén y Pacasmayo. La meta para este año es la aplicación de ocho (8) mil dosis solo en esta región", explicó un vocero del Senasa el la web Grupo La Republica.

El ministerio de Agricultura y Riego, entidad al cual está adscrita el Senasa, exhortó a todos los productores a notificar de inmediato si se presenta la muerte repentina de algún animal de crianza. Esto debe darse con el objetivo de que se ejecuten a tiempo las acciones sanitarias que permitan proteger la salud animal y salud pública.

"Si al morir un animal infectado con ántrax y su sangre se expone al aire, las bacterias de la enfermedad se difuminan por acción del viento, llegando a infectar a otros animales. Por ello, la carne de un animal enfermo nunca debe ser consumida".

El ántrax, también conocido como carbunco bacteridiano, fiebre carbonosa o pústula maligna, es una enfermedad que afecta a los animales herbívoros y accidentalmente a los humanos.

Un estudio reciente ha demostrado que la suplementación con selenio en cabras mejora la respuesta inmune humoral a ‘Mannheimia haemolytica’. Las dosis subcutáneas de 0,25 mg Se / kg de peso vivo (LW) o la administración de bolos de selenio intrarruminal de liberación rápida (0,46 mg / kg de peso vivo) mejoran la concentración de eritrocitos, por lo que el selenio promueve las respuestas moduladas celulares con el fin de mejorar el estado oxidativo en los cabritos.

 

Este estudio está publicado en un artículo de la revista Small Ruminant Research y está realizado por varios investigadores mexicanos: Víctor M. Díaz Sánchez, Gabriela Rodríguez Patiño, Patricia Ramírez Noguera, J. Efrén Ramírez Bribiesca, José F. Morales Álvarez, Alma L. Revilla Vázquez y Raquel López Arellano.

Esta estrategia tendrá elementos destinados a reforzar la acción común en ámbitos como los sistemas de alerta temprana y la evaluación de riesgos

Los jefes de los servicios veterinarios de los 28 Estados miembro de la UE han llegado a un acuerdo para preparar una estrategia ante las emergencias que plantean las enfermedades animales transmisibles. El acuerdo fue alcanzado durante una sesión de trabajo del Consejo con motivo de la presidencia de la UE de Malta, según recoge Eurocarne Digital.

Esta estrategia tendrá elementos destinados a reforzar la acción común en ámbitos como los sistemas de alerta temprana y la evaluación de riesgos con el fin de mejorar la capacidad de la UE para predecir, prevenir y responder a las enfermedades transfronterizas de los animales.

Los brotes de enfermedades animales altamente contagiosas, como la peste porcina africana, la lengua azul y la gripe aviar, han tenido un impacto significativo en la ganadería europea, así como en el movimiento y comercio de animales y productos animales en las zonas afectadas. El brote y la propagación de estas enfermedades también han puesto de relieve la importancia de una buena coordinación entre los Estados miembros de la UE y los países vecinos con el fin de limitar los daños asociados.

Basándose en esta toma de conciencia y en la experiencia adquirida por los Estados miembros, la Presidencia maltesa llevó a cabo un programa con los jefes de los servicios veterinarios que, sobre la base de encuestas y debates estructurados, identifica formas de mejorar el nivel de preparación de la UE.

Las áreas prioritarias que podrían mejorarse para prevenir y hacer frente a las crisis en el futuro serían:

Sistemas de alerta temprana

Evaluación del riesgo

Conciencia entre las partes interesadas

Planes de contingencia y manuales operativos

Entrenamientos

Establecimiento de redes entre los Estados miembros

Bancos de antígenos / vacunas

Modelización de la propagación de enfermedades animales

Ejercicios de autoevaluación y simulación

 

Asociación público-privada

La Comisión Europea ha lanzado su nuevo plan de acción de la Unión Europea para combatir la resistencia a los antimicrobianos (AMR), una amenaza creciente que es responsable de 25.000 muertes cada año en la UE, según los cálculos de la propia Comisión.

El plan de acción se articula en torno a tres pilares:

- Hacer de Europa una región de mejores prácticas.

- Impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación.

- Formar la agenda global.

Jaana Husu-Kallio, presidenta del Consejo de Administración de la EFSA y también miembro del Grupo de Coordinación Interinstitucional de las Naciones Unidas sobre Resistencia a los Antimicrobianos, dijo: “La evidencia científica ha demostrado que la salud humana y la salud animal están interconectadas. Los expertos de la EFSA seguirán apoyando la lucha mundial contra la resistencia a los antimicrobianos mediante la investigación del papel de los alimentos y de los animales productores de alimentos en la transmisión de la resistencia a los antimicrobianos”.

El trabajo de la EFSA ha contribuido a hacer de Europa una región de mejores prácticas en la AMR al proporcionar: asesoramiento científico sobre el uso prudente de antimicrobianos, análisis y datos basados en evidencias, informaciones sobre resistencias en varios países.

Actualmente, el examen de todas las ovejas adultas en el rebaño para el adenocarcinoma pulmonar ovino se está investigando en un intento de eliminar esta enfermedad, que no tiene disponible comercialmente prueba de diagnóstico o obvio medida de control rebaño. investigación ecográfica es mucho más barato que las pruebas comunes clínicos de la bioquímica, por ejemplo, examen hematológico o mediciones de proteína (albúmina y globulina, proteínas de fase aguda, fibrinógeno y haptoglobina). La capacidad de registrar los hallazgos ecográficos como imágenes o archivos de vídeo directamente a los teléfonos móviles, tablets y portátiles permite a los médicos para transmitir dichos datos a un especialista considere necesaria una segunda opinión. La telemedicina está bien establecida en varias disciplinas veterinarias y será cada vez más común para el diagnóstico por imagen en la práctica de pequeños rumiantes durante la próxima década. Comparación de imágenes recogidos durante un período de tiempo permite que un proceso de la enfermedad a ser controlada con precisión. Reevaluación de grabaciones ecográficas es un ejercicio de aprendizaje muy valiosa debe necropsia resultados estén disponibles.

En el siguiente enlace de small Ruminnat se puede consultar el estudio de PR Scott

 

http://www.smallruminantresearch.com/article/S0921-4488(16)30361-3/fulltext

Los corderos sanos son uno de los principales reservorios de ‘Escherichia coli’, por lo que se realizó un estudio en México con el objetivo de caracterizar aislamientos obtenidos a partir de hisopos rectales de rebaños de corderos sanos. Un total de 183 muestras fueron obtenidas de unidades de producción ovina del Estado de México. Se trataba de medir la virulencia de las cepas y los patrones de resistencia de esa zona.

El mayor porcentaje de resistencia a E. coli fue para la tetraciclina 48,7% (39/80), seguido por el ácido nalidíxico 13,7% (11/80), gentamicina 6,2% (5/80) y Ciprofloxacino 3,7% (3/80). No se detectaron resistencias a amikacina, cefotaxima y ceftazidima.

Respecto a la virulencia, se obtuvo un aislado del serogrupo O104, con una importancia significativa para la salud pública europea. En virtud de los serotipos descubiertos y la distribución de los factores de virulencia, se puede afirmar que los aislamientos obtenidos de corderos en el Estado de México se clasifican como atípicos de baja virulencia.

El estudio ha sido reflejado en un artículo de la prestigiosa revista científica Small Ruminant Research. El texto está firmado por Edgar Enríquez Gómez, Martín Talavera Rojas, Edgardo Soriano Vargas, Armando Navarro Ocaña, Vicente Vega Sánchez, Saúl Aguilar Montes de Oca y Jorge Acosta Dibarrat.

Página 1 de 13

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder