foro18 oviesp 1000x170 1

Mostrando publicaciones por etiqueta: Sanidad Investigación

 

Es algo en lo que coinciden su propia responsable, Delia Lacasta, y el presidente del Colegio de Veterinarios de Huesca, Fernando Carrera. Este Colegio acogía en su salón de actos la III Jornada de Presentación de Casos Clínicos. Era el pasado 12 de abril, con la participación de estudiantes de Veterinaria, que exponían los resultados de las investigaciones sobre varios casos clínicos en ovino y caprino.

Delia Lacasta alude a los pocos medios que hay en el sector ovino y caprino de Aragón, por lo que “la Facultad de Veterinaria se siente en la obligación de prestar un servicio público de transferencia del conocimiento, aportando experiencia y recursos universitarios”.

Con el Servicio Clínico de Rumiantes de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza (SCRUM) “los beneficiados somos todos: Los estudiantes (que aprenden con sus investigaciones, que además sirven de base para sus trabajos fin de grado), los veterinarios (que realizan una labor de formación continua), y el propio sector ganadero”.

En todo ello coincide el presidente del Colegio de Veterinarios de Huesca, Fernando Carrera, que incide en la “estrecha colaboración que existe entre la Facultad de Veterinaria y los tres colegios profesionales de Aragón”.

Respecto al Servicio SCRUM habla de “experiencia muy positiva para el ovino y el caprino, siendo pioneros y con la intención de dar continuidad a esta iniciativa en el futuro”.

Las presentaciones llevadas a cabo en esta III Jornada de Casos Clínicos del Servicio SCRUM versaban sobre los siguientes temas:

* Diagnóstico de un caso de ataxia enzoótica en corderos.

* Corderos recién nacidos con cojera del tercio posterior. La importancia de la anamnesis.

* Estudio de un brote grave de cenurosis ovina.

* Papilomatosis auricular en cabras y terapia fotodinámica con azul de metileno.

* Estudio clínico y etiológico de un caso atípico de linfadenitis caseosa en su forma superficial en ganado ovino.

* Lesión occipito-atlanto-axial con posible carácter hereditario en un cordero.

* Timpanismo y abomasitis enfisematosa en cabritos y su relación con Sarcina spp.

* Estudio de un brote de adenocarcinoma nasal enzoótico en cabras.

* ¿Es la linfoadenitis una enfermedad infradiagnosticada?

 

 

 

 

Una tesis doctoral ha estudiado los principales parásitos de los aparatos digestivo, respiratorio y reproductor y la influencia de algunos factores sobre su prevalencia y eliminación, todo ello en el ganado caprino de Galicia. La tesis doctoral, presentada ante la Universidad de Santiago de Compostela, está elaborada por Juan Pablo Béjar González y su título es el siguiente: ‘Estudio epidemiológico de las infecciones parasitarias de los aparatos digestivo, respiratorio y reproductor del ganado caprino en Galicia’.

Los parásitos digestivos más frecuentes son los coccidios y nematodos gastrointestinales (NGI). La edad, el tamaño del rebaño, la ausencia de ovinos en la granja y la zona geográfica influyen sobre la eliminación de ‘Eimeria’. ‘E. arloingi’ y ‘E. ninakohlyakimovae’ fueron las especies más frecuentes y patógenas. Los factores asociados con la prevalencia y eliminación de ‘Moniezia’ son las precipitaciones, la raza y el área geográfica. Las infecciones por ‘Fasciola hepatica’, ‘Dicrocoelium dendriticum’ y anfistomas son muy poco frecuentes. La prevalencia y eliminación de estrongílidos (‘Trichostrongylus’, ‘Teladorsagia’ y ‘Haemonchus’) resultaron superiores a la de ‘Trichuris’ y ‘Nematodirus’. La eliminación fue superior en animales de explotaciones en extensivo, no incluidas en ADSG y localizadas a baja altitud, en la costa-centro.

Las infecciones broncopulmonares están originadas principalmente por protostrongílidos (‘Muellerius capillaris’>’Neostrongylus linearis’>’Cystocaulus ocreatus’) siendo ‘Dictyocaulus’ filaria poco importante. Sobre la eliminación de los protostrongílidos influye la edad, la raza, el sistema de manejo y la altitud de la zona.

‘Toxoplasma gondii’ es el principal parásito reproductivo; el área geográfica, la presencia de ovejas y la pertenencia a una ADSG influyen sobre su seroprevalencia. ‘Neospora caninum’ es poco frecuente y su seroprevalencia está asociada a la temperatura y a la presencia de ‘T. gondii’.

 

 

Las pérdidas de animales y los daños económicos en un brote epidémico de la peste de los pequeños rumiantes son alarmantes. Por esa razón, usando los datos recopilados durante un brote de esas características, se han intentado identificar los factores de riesgo que potencialmente influyen en la prevalencia de la peste de los pequeños rumiantes.

Los hallazgos de este estudio indican que la prevalencia de la enfermedad se correlaciona significativamente con la temperatura media mensual, la humedad relativa, la edad, el sexo del animal y los movimientos de animales. Estos resultados se pueden utilizar para desarrollar soluciones para la prevención de enfermedades.

Este análisis ha sido publicado en forma de artículo en la prestigiosa revista científica Small Ruminant Research y está firmado por los siguientes autores de instituciones investigadoras chinas: Zheng Cao, Yanzhi Jin, Tongtong Shen, Feibo Xu y Yanfei Li.

 

Los desastres naturales, cada vez más intensos y frecuentes, amenazan con propagar las enfermedades animales, señaló hoy una experta de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
La especialista Mira Markova destacó en una charla los daños directos y pérdidas que causan esos desastres en el sector primario, cuantificadas en unos 96.000 millones de dólares en los países en desarrollo entre 2005 y 2015.
Apuntó que esos eventos climáticos guardan relación con los brotes de enfermedades en animales y plantas, si bien no existe mucha información sobre el impacto económico en ese ámbito.
"Hay lagunas masivas de datos y falta de inversión con vistas a lograr una agricultura resiliente al clima", consideró la experta.
Markova recalcó que actualmente están estudiando las "crisis en las cadenas alimentarias" derivadas de enfermedades como la fiebre del Valle del Rift, cuyo virus lo transmiten poblaciones de mosquitos fuertemente condicionadas por el clima.
Un estudio de la FAO estima que los "desastres biológicos" como las enfermedades e infestaciones representaron pérdidas de unos 9.500 millones de dólares en los países pobres en el mencionado periodo.
El sector primario (incluidas la agricultura, la ganadería, la pesca, la acuicultura y la gestión forestal) sufrió entonces alrededor de una cuarta parte de esos daños.
La sequía es el fenómeno natural que más afecta a la agricultura al ser responsable de un 30 % de sus pérdidas, pues merma los recursos hídricos y los pastos, lo que deteriora el estado de los animales y reduce su inmunidad frente a las enfermedades.
Más del 90 % de las pérdidas en el sector ganadero se deben a la sequía, mientras que los cultivos tienden a sufrir más las inundaciones y las tormentas, aunque dependen mucho de su exposición al riesgo de desastres en cada contexto.
En Kenia, por ejemplo, la ganadería registró daños y pérdidas por valor de 9.000 millones de dólares por la extrema escasez de agua entre 2008 y 2011, según la FAO, que agregó que el 9 % del ganado murió por el hambre y los brotes de enfermedades extendidos por todo el país. 

Es la III Jornada de Presentación de Casos Clínicos, bajo la organización del Servicio Clínico de Rumiantes de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza (SCRUM) en colaboración con el Colegio de Veterinarios de Huesca. Este evento tendrá lugar el 12 de abril, jueves, a las 19:00 horas en el salón de actos del propio Colegio de Veterinarios.

El programa diseñado consiste en presentaciones breves (de 10 minutos) de los casos clínicos más relevantes recibidos durante este presente curso académico en el Servicio SCRUM. Las presentaciones las realizarán los alumnos internos del Servicio y versarán sobre los siguientes temas:

- Diagnóstico de un caso de ataxia enzoótica en corderos.

- Corderos recién nacidos con cojera del tercio posterior. La importancia de la anamnesis.

- Estudio de un brote grave de cenurosis ovina.

- Papilomatosis auricular en cabras y terapia fotodinámica con azul de metileno.

- Estudio clínico y etiológico de un caso atípico de linfadenitis caseosa en su forma superficial en ganado ovino.

- Lesión occipito-atlanto-axial con posible carácter hereditario en un cordero.

- Timpanismo y abomasitis enfisematosa en cabritos y su relación con Sarcina spp.

- Estudio de un brote de adenocarcinoma nasal enzoótico en cabras.

- ¿Es la linfoadenitis una enfermedad infradiagnosticada?

Las personas interesadas en acudir a esta jornada deben inscribirse a través del correo electrónico siguiente:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

 

 

El estrés térmico es uno de los problemas más preocupantes que enfrenta hoy la producción pecuaria en el mundo. Lance Baumgard, profesor de la Iowa State University (Estados Unidos), visitó la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (Argentina) para dictar un curso de posgrado. Profundizó en las consecuencias del estrés ambiental en la producción ganadera y explicó cómo estrategias de alimentación ricas en minerales como potasio y zinc permitirían mitigar los efectos nocivos del exceso de calor.

“El estrés por calor es un problema económico grave para los productores y para los países. Tanto las vacas lecheras como las de carne, los cerdos, las cabras, las ovejas, las gallinas y los pollos sufren el exceso de calor. Este es un estrés que disminuye marcadamente las tasas de crecimiento, por lo cual todos los parámetros de importancia económica para el productor decrecen. Además, los animales sufren malestares y hasta, incluso, pueden morir. En este sentido, es clave reducir el estrés calórico durante el verano, ya sea a través de instalaciones, de aumentar el área sombreada o de la dieta”, manifestó Baumgard.

El investigador explicó que los animales cambian su comportamiento para tolerar el estrés térmico y que, al mismo tiempo, experimentan cambios en su metabolismo. Cuando la temperatura ambiental es elevada, el ganado comienza a transpirar, que es su mecanismo natural para mantenerse fresco. Pero la transpiración excesiva produce pérdidas sensibles de potasio, un elemento que le permite regular las pérdidas de agua. Si el ‘recalentamiento’ prosigue, los animales se deshidratan y sufren diversos problemas orgánicos. Por eso, las dietas ricas en potasio permiten que los animales transpiren normalmente y se mantengan frescos en períodos de altas temperaturas”.

Por otra parte, el científico se refirió a otro elemento clave para contrarrestar las consecuencias de las altas temperaturas: el zinc. “Este nutriente es esencial para el funcionamiento normal de los intestinos de los animales. El estrés por calor durante el verano hace que el tracto intestinal sea más permeable a sustancias tóxicas y que se produzcan inflamaciones y otros trastornos asociados. Por eso, insisto en que para un sistema de producción como el argentino, el manejo más adecuado pasa por la alimentación. Una dieta con alto contenido de zinc es la mejor estrategia para luchar contra estrés térmico”.

 

 

Un grupo de investigadores de la Universidad de León y del Instituto de Ganadería de Montaña trabaja en un proyecto para la transcripción de la mucosa y los ganglios abomasales de ovejas como método de identificación de animales resistentes o susceptibles a las infecciones realizadas por nematodos gastrointestinales.

Para realizar este estudio, se analizaron muestras de heces en varios rebaños de raza Churra. Así, se dieron los primeros pasos para poner de manifiesto si una infección experimental por ‘Teladorsagia circumcincta’ determina una expresión diferencial para algunos de los genes expresados en la mucosa abomasal ovina.

Este proyecto fue presentado en las últimas Jornadas sobre Producción Animal organizadas por ITEA, con una ponencia titulada ‘Estudio preliminar del transcriptoma de la mucosa abomasal de ovejas clasificadas como resistentes y susceptibles según la respuesta a una infección experimental por Teladorsagia circumcincta’. El artículo está firmado por los siguientes autores: A. Suárez Vega, J.J. Arranz, M. Martínez Valladares, P.K. Chitneedi y B. Gutiérrez Gil.

 

 

El herpesvirus Caprino 1 (CpHV-1) causa mortalidad neonatal y falla reproductiva en cabras. A pesar de su impacto en el rendimiento reproductor reproductivo, pocos estudios han investigado los factores de riesgo asociados con la infección por CpHV-1. Por esa razón, se realizó un estudio transversal con el objetivo de identificar posibles factores de riesgo de nivel de rebaño y huésped asociados con la prevalencia de CpHV-1 en una población de cabras con seropositividad heterogénea para CpHV-1. Lo que sugiere el estudio realizado en Italia es que el tipo de rebaño con mayor riesgo de infección por CpHV-1 es uno grande, criado extensamente, de carne o de cría mixta, y con coinfección de artritis encefalitis (CAEV) y en el que los animales más viejos son más propensos estar infectado Debido a que la mayoría de estos factores de riesgo son comunes a varias enfermedades infecciosas, los servicios veterinarios deben promover estrategias de prevención efectivas que aumenten el cumplimiento de los estándares de bioseguridad y las buenas prácticas de manejo del hato. Se necesita un mejor conocimiento de los factores de riesgo para la infección por CpHV1. Así, estos resultados pueden ayudar a dilucidar la historia natural de la infección e informar estrategias específicas para controlar una enfermedad con un impacto potencialmente importante en la salud animal y la economía de la cría de cabras.

Este artículo se publicó en la revista científica BMC Veterinary Research y está firmado por los siguientes autores: S. Bertolini, A. Rosamilia, C. Caruso, C. Maurella, F. Ingravalle, A. Quasso, P.L. Acutis, M. Pitti, L. Masoero y G. Ru.

La industria española de sanidad y nutrición animal facturó en 2017 un total de 1.417,68 millones de euros, lo que supone el 5,01 % más frente al año anterior, de los que 938,68 correspondieron al mercado nacional (+3,38 %) y 479 millones de euros a exportaciones (+8,36 %).

La Asociación Empresarial Española de la Industria de Sanidad y Nutrición Animal (Veterindustria) ha señalado, en un comunicado, estos datos ponen de manifiesto la consolidación del sector nacional tras los últimos años en los que ha ido recuperando el terreno perdido "por la crisis económica padecida por nuestro país".

Ha destacado que las exportaciones son "un año más la locomotora del sector" y la cada vez mayor presencia internacional de las empresas asociadas que ya están en más de 90 países.

Cataluña encabeza el ránking nacional, con una facturación de 255,96 millones de euros, lo que representa el 27,27 % del total, mientras que por especies, es el porcino el que lidera la clasificación, con 330,36 millones de euros y el 35,19 %, seguido por perros y gastos, con 256,37 millones de euros y el 27,32 %.Datos económicos industria española sanidad animal 2017

En el área de productos, los farmacológicos (416,48 millones de euros y el 44,37 % del total) son los más vendidos, con un crecimiento del 6,49 % respecto a 2016, seguido por los biológicos (240,88 millones y el 25,66 % del total), con un aumento del 6,71 %. 

En tercer lugar aparecen aditivos y premezclas (132,61 millones y el 14,13 % del total), cuya facturación cayó el 12,80 % frente a 2016, en tanto que la de los productos nutricionales (115,38 millones y 12,29 %) y de higiene pecuaria (33,33 millones de euros y el 3,55 % del total) subió el 7,53 % y el 4,76 %, respectivamente.

 

VENTAS POR ESPECIES. 2017

Ovino y caprino                       36,93   Millones Euros               3,94  % del Total




veterindustria resultados 17


 

 

 

El nemátodo parasitario gastrointestinal ‘Haemonchus contortus’ es un organismo patógeno resistente a varios antihelmínticos. Por esa razón, se realizó un estudio que evaluó la eficacia de una mezcla de hierbas medicinales (Herbmix) y zinc orgánico, como un oligoelemento esencial para el funcionamiento adecuado de mecanismos defensivos inmunes específicos e inespecíficos, contra infecciones experimentales con ‘H. contortus’ en corderos.

No se demostró completamente un impacto antihelmíntico directo sobre la viabilidad de los nematodos, pero los tratamientos con nutracéuticos herbales y zinc probablemente contribuyeron indirectamente al aumento de la resistencia de los corderos a la infección por nematodos.

Un resumen de esta investigación se ha publicado en la revista científica BMC Veterinary Research y está firmado por una serie de investigadores polacos y eslovacos, de los que estaba al frente Marian Varady, del Instituto de Parasitología de la Academia de Ciencias de Eslovaquia.

Página 1 de 17

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder