interovic 1000x120 junio19

divisor 10x70 blanco

vetia 480x90 marzo19divisor 10x70 blancosyva 480x90 junio19divisor 10x70 blanco

foro19 ovigen 480x90 2018divisor 10x70 blancoforo19 msd 480x90 2

Mostrando publicaciones por etiqueta: Sanidad Investigación

Investigadores de la Universidad de Córdoba (UCO) participan en el proyecto "Paragone", que engloba a 17 socios y que ha logrado desarrollar nuevas vacunas candidatas para luchar contra los parásitos "helmintos" que afectan de forma importante al ganado.
La UCO ha expuesto en una nota que estos organismos son responsables de cuantiosas pérdidas, no sólo por que provocan una disminución de la producción de carne, leche o lana, sino porque hacen a los animales más susceptibles a otras enfermedades.
El control actual de estos organismos se basa en el uso de fármacos, unos medicamentos denominados antihelmínticos que están perdiendo efectividad debido a la resistencia que generan los parásitos.
Frente a ello, el desarrollo de vacunas eficaces se ha constituido como un auténtico desafío para la ciencia veterinaria, un reto complejo debido a que se trata de patógenos multicelulares que modifican la respuesta inmunitaria del huésped para campar a sus anchas dentro del animal infectado.
Por el momento, el proyecto ha estudiado los parásitos que más pérdidas causan en los principales animales de producción como el vacuno, la oveja o la gallina, y se ha logrado desarrollar candidatos vacunales más que prometedores que ofrecen un nivel de protección superior al 50 por ciento.
La Universidad de Córdoba se ha centrado en el papel de la "Fasciola hepatica", uno de los parásitos más dañinos y que afecta principalmente a rumiantes a través del agua o de vegetales crudos que actúan como vehículo de la infección.
El catedrático de Veterinaria José Pérez Arévalo ha indicado que la línea de investigación continuará a lo largo de los próximos años con el objetivo de entender mejor los mecanismos que utilizan estos parásitos para modificar la respuesta inmune y conocer las moléculas que emplean para engañar a su huésped.

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que trabajan en el Instituto de Biomedicina de Valencia han llevado a cabo un estudio acerca de los determinantes genómicos de la especiación y propagación de la tuberculosis.

Los resultados del trabajo, en el que también ha participado el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio), centro mixto del CSIC y la Universitat de València, y la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica (FISABIO) de la Comunitat Valenciana, amplían los conocimientos sobre la evolución de las bacterias causantes de la tuberculosis en animales y humanos, según publica la agencia de noticias científicas SINC.

Los investigadores del CSIC en el Instituto de Biomedicina de Valencia Iñaki Comas y Álvaro Chiner Oms explican que “para conocer los eventos genómicos poblacionales que condujeron a la aparición del patógeno de la tuberculosis, hemos trabajado con el Complejo Mycobacterium tuberculosis”. La creciente disponibilidad de datos genómicos poblacionales ha permitido una mejor comprensión de la diferenciación genotípica y ecológica entre bacterias estrechamente relacionadas. Esto ha permitido desarrollar modelos teóricos de cómo emergen las especies de bacterias y las regiones genómicas implicadas.

“Este estudio aplica por primera vez estos modelos a un patógeno que afecta a los humanos, para ello se han estudiado las bacterias más estrechamente relacionadas con MTBC, conocidas como ‘Mycobacterium canettii’ o MCAN, una cepa aislada del Cuerno de África. Nuestro análisis confirma la hipótesis de que ambas compartieron un acervo genético común.

Además, hemos aprovechado la disponibilidad de secuencias genómicas de miles de cepas clínicas del complejo MTBC, así como de parientes cercanos como MCAN, para identificar nuevos determinantes genómicos en la aparición y posterior propagación del MTBC”, añade Iñaki Comas. Los investigadores del Instituto de Biomedicina de Valencia han identificado el gen phoR como clave de un sistema involucrado en la virulencia, y que desempeñó un papel fundamental en la evolución del Complejo Mycobacterium tuberculosis.

“Trabajos anteriores habían mostrado que las mutaciones de phoR desempeñaron un papel central en la adaptación del patógeno a diferentes especies hospedadoras. Nosotros hemos demostrado la vinculación del gen phoR con la propagación temprana de la tuberculosis humana, así como en expansiones posteriores. Nuestro trabajo también demuestra que el estudio de la evolución de los patógenos ayuda a comprender los determinantes de su virulencia pasados y presentes”, concluye Comas.

El adenocarcinoma pulmonar ovino es un cáncer de pulmón contagioso de ovejas causado por un retrovirus ovino, que induce la transformación de las células epiteliales secretoras del tracto respiratorio distal. La enfermedad se ha registrado en las principales áreas de cría de ovejas con las excepciones de Australia y Nueva Zelanda, y se caracteriza clínicamente por un proceso respiratorio crónico que a menudo involucra la producción de líquido pulmonar que se descarga de las fosas nasales en las etapas finales de la enfermedad.

Con esta premisa parte un artículo publicado en la revista Small Ruminant Research por investigadores españoles de la Universidad de Zaragoza y de Gabinete Técnic o Veterinario.

Se ha aceptado que la vía respiratoria es el modo natural de transmisión más importante para el retrovirus, pero el calostro y la leche pueden transmitirlo a los corderos. En rebaños afectados, en condiciones endémicas, las ovejas infectadas pueden estar presentes en una proporción alta, pero muy pocas de ellas desarrollan signos clínicos. Dichos animales aparentemente sanos son responsables de la propagación de la enfermedad porque es difícil identificar los animales infectados o las etapas preclínicas. No hay pruebas serológicas de diagnóstico debido a la falta de una respuesta inmune detectable en animales infectados, y aunque las pruebas moleculares en sangre están disponibles, su sensibilidad es baja.

Por esta razón, la enfermedad no se ha controlado hasta el momento y continúa causando pérdidas económicas significativas. Las estrategias de control basadas en el calostro y el manejo de la leche han demostrado ser efectivas pero costosas para la mayoría de los rebaños comerciales. En los últimos años, los esfuerzos para controlar la enfermedad se han centrado en los métodos de búsqueda para el diagnóstico temprano y el próximo futuro parece ser el establecimiento de un estado de bajo riesgo en los rebaños. Sin embargo, trabajar para mejorar la identificación de animales infectados es esencial para la implementación de estrategias efectivas para la erradicación.

El artículo está firmado por los siguientes autores: A. Ortín, M. De las Heras, M. Borobia, M.A. Ramo, M. Ortega y M. Ruiz de Arcaute.

estudiantes ceu 1 web

• Más de 400 alumnos y alumnas de Enfermería, Nursing + Pharmacy y Veterinaria han participado en el proyecto de innovación docente “De la clase a las ondas. Salud en la nube”

Ayudar a los estudiantes a adquirir técnicas de expresión en público y reforzar sus conocimientos a través de la experiencia, ha sido el objetivo principal del proyecto de innovación docente “De la clase a las ondas. Salud en la nube” desarrollado en la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Más de 400 alumnos y alumnas de los Grados en Enfermería, Nursing + Pharmacy y Veterinaria de la CEU UCH han participado en este proyecto de innovación que ha introducido el uso del podcast (archivo de audio) en las clases, para contribuir a la mejora de la expresión oral de los futuros profesionales de la Salud.

Un proyecto transversal que ha sido impulsado por los profesores Vicente Hernández, Patricia González, Ivan Zipancic, María Amparo Vila y Marina Pascual de las Facultades de Ciencias de la Salud y Veterinaria, con la colaboración de las profesoras Kety Betés y Àngels Álvarez del Grado en Comunicación Audiovisual y Radio CEU, además del community manager de la Universidad, Fernando Leandro.

En total se han creado 160 podcasts, sobre diferentes temáticas de interés para las titulaciones de Salud y Veterinaria que han participado en este proyecto innovador. Desde Enfermedades y fármacos (Alzheimer, Cáncer de cuello de cérvix, Huesos de cristal, Miastenia, Botulismo, relajantes musculares, anestesia, etc.) hasta el sistema digestivo de los animales (rumiantes, roedores, caballos, etc.), han sido diferentes temáticas de estos podcasts divulgativos que se han difundido a través de Radio CEU y que van a formar parte del repositorio de la CEU UCH.

Técnicas y herramientas comunicativas

“Una correcta expresión en público es una actividad social y profesional necesaria en diferentes ámbitos. Nuestros alumnos y alumnas, a lo largo de su futura vida laboral, se relacionarán con pacientes y profesionales, por lo que dentro de su formación es importante desarrollar y mejorar las competencias comunicativas”, ha subrayado la profesora Patricia González.

En la primera fase del proyecto “De la clase a las ondas. Salud en la nube”, los profesores de Comunicación Audiovisual proporcionaron a los estudiantes nociones sobre técnicas y herramientas comunicativas.

Paralelamente, se trabajaron en las aulas diferentes contenidos del curso que más tarde han permitido a alumnos y alumnas, en diferentes grupos, el desarrollo de los audios divulgativos.

En la última fase, los profesores animaron a los estudiantes a utilizar los estudios de Radio CEU para la grabación de los podcasts, con la colaboración del personal técnico que diariamente desempeña su labor en el Centro de Producción Audiovisual de la Universidad.

“Con este proyecto se ha favorecido la adquisición de conocimientos académicos y competencias profesionales. Se ha trabajado en equipo y favorecido la colaboración e integración de los estudiantes. Además, hemos aprovechado la transversalidad disponible en nuestra Universidad para incrementar las relaciones interdepartamentales (Enfermería, Farmacia, Veterinaria y Comunicación)”, ha destacado Patricia González.

Profundizar en un tema, en un medio diferente

 

estudiantes deu 2 web

Para Celeste Ros, alumna de Enfermería de la CEU UCH, este proyecto ha sido una oportunidad para aprender e investigar sobre una enfermedad muy poco conocida y con gran importancia, a la vez que para mejorar habilidades comunicativas, “Era algo nuevo que hacíamos y nos gustaba la idea. También nos ha ayudado a conocernos más”.

En la misma línea, Nadia Pereira, también alumna del Grado en Enfermería, ha valorado el enfoque de esta iniciativa, “se hace ameno profundizar en un tema y poder desarrollarlo en un medio diferente al aula, además de que permite descubrir un área diferente a la que estamos acostumbrados”.

Turina Castañer, alumna del Grado en Veterinaria, también ha destacado la transversalidad de este proyecto y la posibilidad de trabajar en un medio diferente, “es una forma de aprender a divulgar información científica para toda clase de oyentes. Lo segundo que destacaría ha sido el hecho de hacerlo en grupo. Eso te permite cooperar, saber trabajar en grupo y muchos momentos divertidos. Y no menos importante, el poder ir a la radio a grabarlo. Fue una experiencia increíble”.

El proyecto de innovación “De la clase a las ondas. Salud en la nube” participará en las XVII Jornadas REDES de Investigación en Docencia Universitaria 2019, que se celebran esta semana en Alicante.

colegio-badajoz-leishmaniosismesa-de-trabajo-11

 

La empresa MSD Animal Health ha puesto en marcha "Semana de la lucha frente a la leishmaniosis", en la que médicos y veterinarios concienciarán y fomentarán la prevención de esta enfermedad en una mesa redonda, un encuentro de profesionales y una carrera solidaria.
El Colegio Oficial de Veterinarios de Badajoz ha acogido este martes la primera de estas acciones, una mesa redonda en la que se ha tratado todo lo relativo a este problema endémico transmitido por un parásito.
El próximo jueves, 30 de mayo, se celebrará en Mérida un encuentro científico al que asistirá la directora general de Salud Pública Pilar Guijarro, mientras que el 1 de junio se desarrollará una carrera en la capital extremeña.
Por cada inscripción, que es gratuita, MSD Animal Health donará un euros a un proyecto que trabaja con niños ingresados en la UCI del Hospital 12 de octubre de Madrid.
Según han explicado en la mesa redonda, la enfermedad está provocada por el parásito Leishmania y se transmite entre animales y personas por la sangre de la que se alimenta un flebotombo.
Hay dos tipos de leishmaniosis en el ser humano, la cutánea y la visceral.
El moderador de la mesa y periodista animal César Marcos ha recordado que entre mayo de 2017 y octubre de 2018 se produjeron cuatro casos de leishmaniosis en humanos en la región, aunque el profesor titular de Patología Infecciones de la Universidad de Extremadura, Agustín Muñoz, ha asegurado que probablemente se den más casos que no se conocen.
En la comunidad autónoma esta enfermedad es endémica, aunque no tanto como en la zona mediterránea.
Aunque el perro es considerado el principal reservorio animal, también existen otras especies que pueden albergar el parásito, como son el gato, el conejo, el caballo, el asno, y el ganado bovino, ovino y caprino.
También pueden tenerlo mamíferos salvajes como el zorro, el lobo, el meloncillo, la gineta, la marta, la garduña, el lince, la rata o el erizo.
Por su parte, el presidente del Colegio de Veterinarios, José Marín, ha resaltado en la necesidad de la educación para la salud.
La sintomatología es muy diversa en cada paciente y puede afectar a la piel, mucosas, ojos, riñón e hígado.
Lo primordial para evitar la enfermedad es evitar la picadura, pero, una vez se produce, hay que realizar un diagnóstico temprano y aplicar un tratamiento eficaz.
Una de las formas de distinguir la picadura de un flebotombo de la de un mosquito habitual es que la roncha no se quita a los pocos días.

Un estudio realizado entre investigadores españoles y británicos ha combinado los resultados del modelo con datos de campo para un sistema de lobos (‘Canis lupus’) que se alimentan del jabalí (‘Sus scrofa’), como reservorio de tuberculosis en la fauna silvestre. El objetivo era examinar cómo la depredación puede contribuir al control de la enfermedad en sistemas con múltiples huéspedes.

Los resultados muestran que la depredación puede llevar a una marcada reducción en la prevalencia de la infección sin llevar a una reducción en la densidad de la población del huésped, ya que la mortalidad debida a la depredación puede compensarse con una reducción en la mortalidad inducida por la enfermedad. Por lo tanto, un hallazgo clave es que una población que alberga una infección virulenta puede ser regulada a una densidad similar por enfermedad en alta prevalencia o por depredación en baja prevalencia.

Por lo tanto, los depredadores pueden proporcionar un servicio clave del ecosistema que debe reconocerse cuando se consideran los conflictos entre humanos y carnívoros y la conservación y el restablecimiento de las poblaciones de carnívoros.

El artículo ha sido publicado en la revista Scientific Reports y está firmado por los siguientes investigadores: E. Tanner (Universidad Heriot-Watt de Edimburgo), A. White (Universidad Heriot-Watt de Edimburgo), P. Acevedo (Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos IREC), A. Balseiro (Serida y Universidad de León), J. Marcos (Principado de Asturias) y C. Gortázar (Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos IREC).

El bocio es el aumento de la glándula tiroides que se produce como resultado de un esfuerzo compensatorio por parte del organismo para superar una producción deficiente de hormonas tiroideas, principalmente durante la fase de formación de la glándula, que se da en el primer tercio de gestación.

El Servicio de Clínica de Rumiantes de la Universidad de Zaragoza (SCRUM) recibió un total de cinco animales afectados procedentes de dos casos clínicos aparecidos en sendas explotaciones ovinas. Los cinco animales remitidos presentaban el mismo abultamiento en la zona ventral del cuello.

Tras la exploración y las necropsias realizadas en los corderos, se pudo confirmar en cada uno de los animales el bocio o hipotiroidismo congénito. Lo difícil de esta enfermedad no es su diagnóstico, sino saber la causa o causas que estén implicadas en esta patología. Sin embargo, gracias a la anamnesis, al estudio de la bibliografía existente y a las visitas realizadas a las explotaciones, se pudo llegar a aclarar el origen del problema en ambos casos.

Esta investigación se presentó en el Congreso de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC) de Salamanca en una comunicación firmada por los siguientes autores: A. Gil, A. López, C. Lorente, A. Fernández, Y. Cortés, L. Luján, A. Arroyo y M. Borobia.

Transvac es un proyecto de infraestructura de colaboración financiado por la Comisión Europea (CE), inicialmente en el marco del 7º Programa Marco (7PM) y actualmente en el marco de Horizonte 2020. El proyecto es un esfuerzo conjunto de los principales grupos europeos que trabajan en el campo del desarrollo de vacunas, y coordinado por la Iniciativa Europea de Vacunas (EVI). En este proyecto trabaja IRTA-CReSA.

Transvac está diseñado para acelerar el desarrollo de vacunas al mejorar la investigación y capacitación en vacunas europeas, y aumentar la sostenibilidad de los proyectos de vacunas de la CE mediante la implementación de una infraestructura de investigación permanente para el desarrollo temprano de vacunas, también en el ámbito ganadero.

La capacitación de científicos en investigación y desarrollo de vacunas es crucial para sostener la excelencia de Europa en este campo.

El Consorcio Transvac ha establecido módulos de capacitación en los principales centros europeos (en colaboración con los socios de WP18) que se pueden combinar para crear cursos internacionales personalizados sobre investigación y desarrollo de vacunas.

 

Resultado de imagen de NOROMECTIN 10 mg/ml SOLUCIÓN INYECTABLE PARA OVINO (1659 ESP),

Referencia:DMV/HDL

Nº alerta: VDQ 3/2019

Fecha: 10/5/2019

Productos: 
NOROCARP 50 mg/ml SOLUCIÓN INYECTABLE PARA BOVINO (2053 ESP),
NOROCARP 50 mg/ml SOLUCIÓN INYECTABLE PARA PERROS Y GATOS (2001 ESP),
ENROTRIL 100 mg/ml SOLUCIÓN INYECTABLE PARA BOVINO (2231 ESP),
NOROMECTIN 10 mg/ml SOLUCIÓN INYECTABLE PARA BOVINO Y PORCINO (1352 ESP),
NOROMECTIN 10 mg/ml SOLUCIÓN INYECTABLE PARA OVINO (1659 ESP),
ALAMYCIN LA 300 (1319 ESP), PARAMECTIN INYECTABLE (1442 ESP).

Nombre del Medicamento Veterinario y Nº de registro: 
NOROCARP 50 mg/ml SOLUCIÓN INYECTABLE PARA BOVINO (con número de registro 2053 ESP), ENROTRIL 100 mg/ml SOLUCIÓN INYECTABLE PARA BOVINO (con número de registro 2231 ESP), NOROMECTIN 10 mg/ml SOLUCIÓN INYECTABLE PARA BOVINO Y PORCINO (con número de registro 1352 ESP), NOROMECTIN 10 mg/ml SOLUCIÓN INYECTABLE PARA OVINO (con número de registro 1659 ESP), ALAMYCIN LA 300 (con número de registro 1319 ESP), NOROCARP 50 mg/ml SOLUCIÓN INYECTABLE PARA PERROS Y GATOS (con número de registro 2001 ESP), PARAMECTIN INYECTABLE(con número de registro 1442 ESP).

Laboratorio titular: NORBROOK 

Domicilio social del responsable del producto: 105 Armagh Road, Newry, BT35 6pu, Co. Down, Northern Ireland.

Descripción del problema: Fallo en un test de estabilidad del producto terminado tras el que se habría encontrado crecimiento microbiano.

Medida adoptada: Iniciar el procedimiento de retirada de todas las unidades y todos los códigos nacionales de los lotes 901390D y 901490B del medicamento veterinario NOROCARP 50 mg/ml SOLUCIÓN INYECTABLE PARA BOVINO (con número de registro 2053 ESP), del lote 902191A del medicamento veterinario ENROTRIL 100 mg/ml SOLUCIÓN INYECTABLE PARA BOVINO (con número de registro 2231 ESP), de los lotes 904491A del medicamento veterinario NOROMECTIN 10 mg/ml SOLUCIÓN INYECTABLE PARA BOVINO Y PORCINO (con número de registro 1352 ESP), del lote 904491I del medicamento veterinario NOROMECTIN 10 mg/ml SOLUCIÓN INYECTABLE PARA OVINO (con número de registro 1659 ESP), del lote 904594A del medicamento veterinario ALAMYCIN LA 300 (con número de registro 1319 ESP), del lote 905391E NOROCARP 50 mg/ml SOLUCIÓN INYECTABLE PARA PERROS Y GATOS (con número de registro 2001 ESP), del lote 904491H PARAMECTIN INYECTABLE(con número de registro 1442 ESP), y del lote 904594A y 905490A ALAMYCIN LA 300 (con número de registro 1319 ESP).

Información sobre la distribución: Mayoristas, minoristas y a nivel de veterinarios.

Medidas cautelares adoptadas: 
Retirada de todas las unidades y todos los códigos nacionales de los lotes 901390D y 901490B del medicamento veterinario NOROCARP 50 mg/ml SOLUCIÓN INYECTABLE PARA BOVINO (con número de registro 2053 ESP), del lote 902191A del medicamento veterinario ENROTRIL 100 mg/ml SOLUCIÓN INYECTABLE PARA BOVINO (con número de registro 2231 ESP), de los lotes 904491A del medicamento veterinario NOROMECTIN 10 mg/ml SOLUCIÓN INYECTABLE PARA BOVINO Y PORCINO (con número de registro 1352 ESP), del lote 904491I del medicamento veterinario NOROMECTIN 10 mg/ml SOLUCIÓN INYECTABLE PARA OVINO (con número de registro 1659 ESP), del lote 904594A del medicamento veterinario ALAMYCIN LA 300 (con número de registro 1319 ESP), del lote 905391E NOROCARP 50 mg/ml SOLUCIÓN INYECTABLE PARA PERROS Y GATOS (con número de registro 2001 ESP), del lote 904491H PARAMECTIN INYECTABLE (con número de registro 1442 ESP), y del lote 904594A y 905490A ALAMYCIN LA 300 (con número de registro 1319 ESP).

Actuaciones a realizar por las CCAA: Supervisión de la retirada del medicamento.

 

 

Investigadores de la Universidad de Zaragoza han publicado recientemente en la revista Small Ruminant Research una actualización sobre el adenocarcinoma nasal enzoótico de las ovejas, que es un tumor contagioso. La enfermedad se produce naturalmente en todos los continentes, excepto Australia y Nueva Zelanda. Enfermedad similar se ha descrito en cabras. Está asociada etiológicamente con el virus del tumor nasal enzoótico 1, un retrovirus Beta tipo y está estrechamente relacionado con el virus de adenocarcinoma nasal enzoótico de las cabras (ENTV-2).

Los signos clínicos incluyen secreción nasal continua, dificultad respiratoria, exoftalmia y deformaciones del cráneo. Los tumores se han clasificado histológicamente como adenocarcinoma de bajo grado.

La información sobre las reacciones inmunes es escasa y controvertida. Algunos estudios iniciales indicaron ausencia de reacción inmune, aunque estudios más recientes han detectado la presencia de anticuerpos neutralizantes en ovejas con tumores y en ovejas de contacto. Sin embargo, la sensibilidad y especificidad de estas pruebas son muy bajas para ser utilizadas en estudios de campo.

Existen varias técnicas específicas de PRC para detectar el genoma viral en tejidos y tumores. Puede detectarse en la secreción nasal, pero rara vez se encuentra fuera del tumor. Se discute la utilidad de las pruebas de PCR en los planes de control o erradicación.

Esta actualización de datos ha sido realizada por los siguientes autores: M. de las Heras, A. Ortín, M. Borobia y T. Navarro.

Página 1 de 29

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder