Mostrando publicaciones por etiqueta: Sanidad Investigación

 

La tuberculosis animal es una enfermedad zoonótica causada por micobacterias del complejo ‘M. tuberculosis’ que tiene grandes repercusiones sanitarias y económicas y que afecta de forma muy agresiva a las cabras. A pesar de que la tuberculosis caprina se encuentra distribuida por todo el mundo, el esfuerzo llevado a cabo para controlarla es bastante menor en comparación con la tuberculosis bovina.

 

En este contexto nace el proyecto Goatbfree, financiado con fondos obtenidos en la convocatoria ‘Retos de Investigación 2019’ del Ministerio de Ciencia e Innovación, en el que participan el centro Visavet de la Universidad Complutense de Madrid, IRTA-CReSA y Neiker. El objetivo es avanzar en el conocimiento de diferentes aspectos de la tuberculosis caprina que puedan favorecer su control y erradicación, y, de forma indirecta, el control de la tuberculosis animal en otras especies epidemiológicamente relacionadas.

 

El proyecto incluye estudios sobre los siguientes aspectos:

 

-      Análisis y evolución de uno de los programas regionales de erradicación de mayor recorrido.

 

-      Mejora y adaptación a la especie caprina de las técnicas de diagnóstico actuales y el estudio de las interferencias que provocan en el diagnóstico de la tuberculosis ciertas micobacterias ambientales y otros microorganismos o el uso de vacunas, incluyendo pruebas en condiciones de laboratorio, pero también de campo

 

-      Desarrollo y evaluación de diferentes candidatos vacunales y autovacunas inactivadas.

 

 

 

 

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con el Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Extremadura para el desarrollo de un proyecto de investigación sobre mejoras en el diagnóstico y la prevención de la tuberculosis en la fauna cinegética y en el ganado doméstico (2020-23). Para ello, la Junta aportará 440.958,65 euros, cofinanciados al 75% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

 

Con este acuerdo se pretende continuar depurando y mejorando los sistemas de adquisición de información y de seguimiento sanitario de las especies cinegéticas y promover el intercambio fluido de datos y la integración de la información entre las autoridades competentes involucradas.

 

También se trabajará con determinadas fincas ganaderas y cinegéticas de Extremadura que servirán de marco y modelo experimental. En ellas, se actuará con el objetivo de mejorar el diagnóstico de la enfermedad mediante la valoración de pruebas complementarias.

 

 

 

 

La eficacia de la terapia antihelmíntica de los animales de granja disminuye rápidamente debido al desarrollo de resistencia a los medicamentos en ‘Haemonchus contortus’. En aislamientos resistentes, el aumento de la expresión y la actividad de las enzimas metabolizadoras de fármacos se han descrito. Sin embargo, los mecanismos y circunstancias de la inducción no se conocen bien. Además, se estudió el efecto de albendazol a dosis subletales sobre la capacidad de desactivar su efecto durante el tratamiento consiguiente.

 

El presente estudio demuestra por primera vez que el contacto de ‘H. contortus’ con dosis subletales de albendazol, por ejemplo durante el tratamiento con una dosis insuficiente, mejora la capacidad de los adultos de ‘H. contortus’ para desactivar el tratamiento en una terapia posterior.

 

El artículo se ha publicado en la revista científica BMC Veterinary Research, con la firma de los siguientes autores de la República Checa: Pavlina Kellerova, Lucie Raisova Stuchlikova, Petra Matouskova, Karolina Sterbova, Jiri Lamka, Martina Navratilova, Ivan Vokrai, Barbora Szotakova y Lenka Skalova.

 

 

 

 

El aborto enzoótico ovino, causado por ‘Chlamydia abortus’, es una enfermedad económicamente importante en muchos países. Las vacunas inactivadas se han utilizado durante muchos años ya que inducen inmunidad en las ovejas, aunque se han descrito brotes de abortos en rebaños vacunados. Además, existe una vacuna viva atenuada disponible en el mercado que proporciona buenos resultados de protección. Recientemente, sin embargo, los informes cuestionan la atenuación de esta vacuna (UMU) y la asocian con la aparición de brotes de aborto enzoótico ovino en explotaciones vacunadas.

 

Por lo tanto, se ha realizado un estudio científico para evaluar una vacuna inactivada comercializada recientemente (Inmeva de Laboratorios Hipra) utilizando modelos experimentales de ratones y ovejas. En los modelos de ratón, la eficacia de la vacuna Inmeva se ha comparado con un grupo de control no vacunado y con una vacuna inactivada experimental considerada como un control de protección positivo (vacuna UMU). En el modelo de ovejas no embarazadas, la vacuna UMU fue más efectiva que la vacuna Inmeva con respecto al aumento de peso corporal o la presencia de ‘C. abortus en el hígado’, pero ambos grupos vacunados tuvieron significativamente menor ‘C. abortus’ en el hígado. en comparación con el grupo de control.

 

En el modelo de gestante ovina, donde la vacuna Inmeva se comparó solo con un grupo no vacunado, los resultados indican que esta nueva vacuna comercial es segura y proporciona un grado adecuado de protección contra el desafío de ‘C. abortus’. Se observó una reducción del 75% en los trastornos reproductivos y del 55% en los animales con ‘C. abortus’. Además, la cantidad promedio de excreción de clamidia en el día del parto y durante los siguientes 21 días fue significativamente menor en el grupo vacunado en comparación con los animales de control.

 

Los resultados sugieren que esta vacuna es adecuada para el control y prevención del aborto enzoótico ovino; sin embargo, futuros estudios son necesarios para dilucidar el tipo de respuesta inmune protectora que induce.

 

Este estudio se ha publicado en la revista Frontiers in Veterinary Science, con la firma de varios técnicos de Laboratorios Hipra (Carlos Montbrau, Mireia Fontseca, Ricard March y Marta Sitja), un representante del Instituto de Ganadería de Montaña de León (Julio Benavides) y tres investigadores del Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia (Nieves Ortega, María Rosa Caro y Jesús Salinas).

 

 

 

 

El investigador Ramón y Cajal y profesor de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia, Juan José Quereda Torres, ha publicado los resultados de sus avances en el conocimiento del proceso de infección de la bacteria ‘Listeria monocytogenes’, junto a investigadores del Instituto Pasteur de París, donde ha trabajado hasta hace dos años y con quienes continúa colaborando desde la CEU UCH. Sus nuevos hallazgos, que acaban de publicarse en la revista de alto impacto Journal of Infectious Diseases, revelan cómo la bacteria invade las células para replicarse y extender la infección en el organismo de personas y animales.

‘Listeria monocytogenes’ es una bacteria patógena de interés tanto en medicina humana como veterinaria: la listeriosis es la enfermedad zoonótica o de transmisión de animales a humanos que más muertes causa y los casos de infección aumentan desde 2008 en la UE, especialmente en España. “Puede encontrarse en una gran variedad de alimentos, pero el cocinado a temperaturas superiores a 65°C destruye la bacteria. El riesgo está en aquellos alimentos listos para consumo, es decir, los que no se cocinan antes de ser ingeridos, entre ellos los crudos, así como los procesados y hechos con leche no pasteurizada. Esta bacteria también puede ser contaminante de la leche cruda, un alimento que está de moda en algunos lugares”, afirma Quereda.

Este nuevo trabajo investigador se centra en el proceso infeccioso por el cual la bacteria ‘Listeria monocytogenes’ invade las células del hospedador, rompe su vacuola de internalización y llega al citosol para replicarse.

 

 

Pedro Martín Palomino, profesor de Patología Infecciosa de la Universidad Alfonso X El Sabio y gerente del Laboratorio Veterinario Aljibe, fue el encargado de abrir el cuarto seminario del Foro Nacional de Ovino, titulado ‘Bioseguridad, bienestar y patologías en pequeños rumiantes’. La ponencia, que se ofreció gracias a la colaboración de Vetia, versó sobre la pasteurelosis neumónica en pequeños rumiantes.

 

El ponente señaló que es una de las infecciones bacterianas más comunes en pequeños rumiantes y la enfermedad respiratoria más importante. Es un proceso respiratorio de naturaleza multifactorial, que involucra miembros bacterianos de la familia ‘Pasteurellaceae’, que forman parte de la microbiota normal del tracto respiratorio superior de los animales.

 

“Representa una de las principales causas de pérdidas económicas, debido a la elevada morbilidad, gastos en tratamiento y a su influencia negativa en la ganancia de peso de los corderos y los chivos”, señaló Martín Palomino.

 

El control de la pasteurelosis neumónica en pequeños rumiantes es complejo, debido a su etiología multifactorial y a que el tratamiento antibiótico y la vacunación tienen importantes limitaciones. “El control de los brotes se basa en la vacunación, pero sólo es efectiva parcialmente, debido a la multiplicidad de agentes infecciosos, a la variabilidad de los mismos y a la participación de otros factores, como medio ambiente y manejo, en la presentación de la enfermedad. Las condiciones de explotación y manejo del ganado ovino en nuestro país son muy variadas y es necesario estudiar qué prácticas de manejo más habituales en nuestros sistemas de explotación suponen un riesgo de desarrollo de estos procesos respiratorios tan limitantes de la producción”, advirtió el experto.

 

La presentación finalizó con los resultados de un estudio realizado, en el que las principales conclusiones fueron las siguientes:

 

- La presencia de ‘Pasteurella multocida’ en pequeños rumiantes se asocia con lesiones neumónicas craneoventrales de consolidación, englobadas en la definición de bronconeumonía fibrinosa.

 

- Las pruebas tradicionales de caracterización microbiológica identificaron ‘P. multocida’ en todos los aislados microbiológicos de pulmón, por lo que podemos afirmar que resultan ser métodos eficaces para determinar la presencia de la bacteria.

 

- La PCR a tiempo final fue una técnica útil para discriminar entre los animales positivos y negativos a ‘P. multocida’ tipo A, a través de la identificación parcial del gen hyaD-hyaC.

 

- ‘Pasteurella multocida’ tipo A participa en la etiología de la pasteurelosis neumónica ovina y caprina, teniendo una elevada incidencia en los procesos neumónicos de estos animales (40%).

 

 

 

 

El correcto desarrollo de la respuesta inmune frente a una vacuna depende en gran medida de la actividad de una serie de moléculas localizadas en la superficie de distintas células del sistema inmune denominadas coestimuladores. Estas moléculas a su vez se activan a gracias a la interacción con sus ligandos específicos, cuya expresión está finamente regulada durante esta respuesta. Aunque estos elementos se conocen bien en humanos y ratones, una especie frecuentemente usada en la experimentación animal, están pobremente descritos en otras especies animales.

 

“En este trabajo hemos estudiado por primera vez en ovejas dos sistemas de coestimuladores constituidos cada uno por un receptor y un ligando específicos”, dice José Rojas, primer autor de esta investigación. Mediante técnicas de inmunomicroscopía confocal y citometría de flujo, los autores han identificado la localización y actividad de los coestimuladores CD27 y OX40, pertenecientes a la familia de los receptores del factor de necrosis tumoral y sus ligandos específicos, CD70 y OX40L, en la activación del sistema inmune ovino.

 

El grupo ha desarrollado vectores virales seguros que permiten la expresión de versiones modificadas de estos ligandos in vivo. “El objetivo es utilizarlos para estimular la respuesta inmune frente a distintas vacunas frente a enfermedades de ovejas en desarrollo en nuestro laboratorio”, según Verónica Martín, responsable del trabajo. En general, el uso de inmunoestimuladores específicos de nueva generación como los desarrollados en este trabajo constituye una herramienta novedosa para potenciar la eficacia de los protocolos vacunales actuales, en especial para su aplicación en la sanidad animal.

 

Este trabajo ha sido desarrollado en el Instituto Nacional de Investigación Agroalimentaria (INIA).

 

 

 

 

La lengua azul es una enfermedad viral transmitida por vectores que afecta tanto a los rumiantes domésticos como a los salvajes y se caracteriza por una lesión vascular que resulta en necrosis tisular, hemorragia y edema, entre otras lesiones. Esta enfermedad es causada por el virus de la lengua azul, uno de los patógenos del ganado más importantes del mundo. Este virus se caracteriza por tener varios serotipos.

 

En el Centro de Investigación en Sanidad Animal del Instituto Nacional de Investigación Agroalimentaria (INIA), el grupo del doctor Ortego ha desarrollado una vacuna experimental universal frente al virus de la lengua azul. El régimen de vacunación desarrollado se basa en una primera dosis del vector viral ChAdOx1 originado a partir del adenovirus de chimpancé y que actualmente se está ensayando como vacuna frente a COVID-19, y una segunda dosis de recuerdo con virus MVA (virus vaccinia modificado Ankara). Ambos vectores virales ChAdOx1 y MVA expresan la proteína NS1 o una versión truncada de esta proteína, muy conservada entre los 29 serotipos del virus de la lengua azul y que induce una fuerte respuesta inmune celular TCD8 protectora. La eficacia de esta vacuna experimental se ha probado primero en el modelo de ratón, quedando los animales vacunados protegidos frente a la infección con dosis letales de los serotipos 4 y 8 del virus. Posteriormente, se ha comprobado su eficacia en ovejas, huésped natural del virus de la lengua azul.

 

Las vacunas comerciales autorizadas en Europa frente al virus de la lengua azul son vacunas inactivadas específicas de serotipo. El desarrollo de una vacuna universal que proteja frente a múltiples serotipos del virus supone un importante avance en el desarrollo de métodos profilácticos de control del virus de la lengua azul.

 

 

 

 

José Luis Blasco, Laura Elvira y Jorge Gutiérrez, técnicos de MSD Animal Health, presentaron en el tercer seminario del Foro Nacional de Ovino, una completa ponencia titulada ‘Guía práctica del manejo del calostro: conclusiones y aprendizajes del estudio de la calidad del calostro en las razas de ovino de España’. El título del seminario fue ‘El poder del calostro y su microbiota para conseguir una Recría 10 en ovino’. Los ponentes repasaron las cuatro C’s del calostro, que son calidad, cantidad, cuándo y contaminación.

 

Las conclusiones de la ponencia impartida por los tres técnicos de MSD Animal Health fueron las siguientes:

 

-      Existe una gran variabilidad de calostros, debido al manejo. Cada explotación es un mundo, por lo que se debe trabajar en cada granja, pero existen grandes posibilidades de mejora. Se deben afinar todos los aspectos.

 

-      Se pueden aplicar protocolos en cada granja a través del veterinario asesor, que permita auditar el proceso para analizar aspectos como el método de encalostrado, la posible contaminación, la pasteurización del calostro…

 

-      El refractómetro de Brix es una herramienta de mucha utilidad en las explotaciones.

 

-      Optimizar el proceso de encalostrado da resultados a corto plazo. De esta forma, se maximiza la salud con beneficios en el plan sanitario del preparto, se mejora la respuesta inmune de los corderos y se minimiza la patología neonatal.

 

-      El calostro permite que los corderos tengan una mayor ganancia de peso y que las ovejas tengan una mayor vida productiva.

 

 

 

 

Juan Miguel Rodríguez Gómez, del Departamento de Nutrición y Ciencia de los Alimentos de la Universidad Complutense de Madrid, participó en el tercer seminario digital del Foro Nacional de Ovino. Este webinar estuvo presentado por Marta Velázquez, Marketing Manager de MSD Animal Health. La mayor parte de los estudios realizados sobre el calostro ovino se han centrado en su composición en macronutrientes y micronutrientes. Pero no hay que olvidar que el calostro se compone de muchos elementos que son biológicamente activos: péptidos antimicrobianos, citoquinas, inmunoglobulinas, neurotransmisores… con un efecto sinérgico en la práctica.

 

El investigador también realizó un resumen de los estudios realizados en microbiota del calostro humano, que es una rama investigadora mucho más avanzada en estos conceptos.

 

Como conclusión, el profesor de la Universidad Complutense de Madrid, señaló las dudas que surgen en el estudio de los aspectos presentados en la ponencia: “El estudio del microbioma ovino tiene muchos aspectos todavía a desarrollar. A día de hoy, prácticamente tenemos más preguntas que conclusiones y estamos en fases muy básicas, que esperemos que en diez o quince años tengamos las herramientas suficientes para utilizar un calostro que contenga su propia microbiota, o que incluso se pueda añadir la microbiota de ovejas donantes en el caso de calostros que se pastericen”.

 

 

 

Página 1 de 45

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder