xixforo banner actas 1000x170

Mostrando publicaciones por etiqueta: Sanidad Legislación

 

 

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha publicado su segundo informe resumido de la UE sobre el control de las encefalopatías espongiformes transmisibles (EET). Las EET son un grupo de enfermedades que afectan el cerebro y el sistema nervioso de humanos y animales. Estos incluyen encefalopatía espongiforme bovina (BSE), tembladera o scrapie y enfermedad de desgaste crónica (CWD). Con excepción de la BSE clásica, no existe evidencia científica de que las EET puedan transmitirse a los humanos. Este informe proporciona resultados sobre los datos recopilados por todos los Estados miembros de la UE, Islandia, Noruega y Suiza en 2016.

Se han detectado 685 casos de tembladera en ovejas (de 286.351 analizados) y 634 en cabras (de 110.832 analizados) en la Unión Europea.

 

Informe completo (en inglés): http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.2903/j.efsa.2017.5069/pdf 

 Ganaderos de siete autonomías -entre 250 y 300 según fuentes de la Policía y 400 según los organizadores- se han concentrado hoy ante el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para pedir un cambio en los planes de sanidad animal y un mayor control de la fauna salvaje.
La manifestación ha sido convocada por la organización agraria Unión de Uniones bajo el lema "Sanidad animal: ¡Así, no! Por una ganadería viva y una buena gestión de la fauna salvaje".
El objetivo era reivindicar una revisión de los controles de las enfermedades animales, especialmente la tuberculosis, con más prevalencia en la actualidad.
Han participado ganaderos de la organización agraria procedentes de Asturias, Cataluña, Cantabria, Extremadura, Castilla y León, Madrid y la Comunidad Valenciana, que portaban cencerros, banderas y pancartas con mensajes como "Sin sanidad animal no hay paraíso".
El coordinador estatal de la Unión de Uniones, José Manuel de las Heras, ha declarado sque la finalidad es manifestar que los ganaderos están "hartos" y que hace falta un "cambio total" en los planes de sanidad animal, así como un mayor "saneamiento de la fauna salvaje".
De las Heras ha subrayado que, si bien las explotaciones han sufrido pérdidas económicas, la movilización de hoy, que sucede a otras organizadas en otras autonomías, tiene como reivindicación principal "rebajar las cifras" del impacto en la cabaña ganadera de la tuberculosis (enfermedad que no se propaga al hombre).
La organización agraria ha entregado en el Ministerio un documento con un decálogo de peticiones, entre las que resaltan una "mayor coordinación entre Gobierno y autonomías", así como elevar el control de fauna silvestre, como los ciervos, jabalíes -porque comparten abrevaderos con el ganado extensivo- y lobos.
Unión de Uniones ha solicitado, además, una delimitación de las zonas de emergencia faunística y planes de control de las especies que provocan los daños.
Ha reclamado que la sanidad ganadera sea una "prioridad" y tenga suficientes recursos económicos y que los protocolos de actuación incluyan una posibilidad de que el ganadero presente una prueba de contraste o contraanálisis.

Representantes de sanidad animal, vigilancia epidemiológica y gestión de riesgo de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Panamá fortalecen su respuesta “rápida” a enfermedades transfronterizas de animales.

El fin de esta capacitación iniciada ayer, se celebra en la ciudad colonial de La Antigua en Guatemala, bajo los principios de Gestión de Buenas Prácticas de Emergencia (GEMP), es facilitar los mecanismos de coordinación con las entidades y organismos nacionales e internacionales para responder a emergencias sanitarias.

El taller, que durará tres días auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), permitirá ese intercambio de experiencias e identificar los retos. “Una emergencia derivada de una enfermedad animal puede tener consecuencias serias para los países, tanto desde el punto de vista de salud como económica. Por tanto, es muy importante que los países conozcan las medidas rápidas y oportunas de control y así disminuir o eliminar el riesgo de contagio” indicó Diego Recalde, representante de la FAO en Guatemala, durante la inauguración del evento.

Los programas de control deben ser aplicados desde el primer indicio, a fin de evitar la propagación de enfermedades como la fiebre aftosa, peste porcina, enfermedad de Newcastle y la influenza aviar, que han impactado en poblaciones y economías, según El Nuevo Diario de Guatemala.

 

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) ha publicado en su página web la lista de países libres de la peste de los pequeños rumiantes, después de haberse aprobado esta lista en la última Sesión General de la Asamblea Mundial.

La información publicada por la OIE proviene de las declaraciones hechas por los delegados de la OIE de los países miembros. De hecho, la propia OIE señala que no se hace responsable de la publicación de información inexacta sobre la situación sanitaria de un país o zona del que haya recibido información inexacta o en el que se hayan producido cambios o incidentes epidemiológicos significativos que no hayan sido notificados de inmediato a la sede de la OIE después de haberse reconocido la ausencia de peste de pequeños rumiantes.

En esta lista se encuentran una nutrida representación de países de Europa, América y Oceanía, mientras que en el caso de Asia y África hay países puntuales libres de la peste de los pequeños rumiantes.

Más información: http://www.oie.int/fileadmin/Home/esp/Animal_Health_in_the_World/docs/pdf/Resolutions/2017/E28_RESO_2017_PPR.pdf

Mapa de la enfermedad: http://www.oie.int/es/sanidad-animal-en-el-mundo/estatus-sanitario-oficial/peste-des-petits-ruminants/esp-ppr-carte/

El Plan Coordinado Estatal de Alerta Sanitaria Veterinaria establece protocolos de organización y actuación que se deben poner en marcha ante la sospecha y/o confirmación de una EDO incluida en el anexo I del Real Decreto 526/2014, de 20 de junio, por el que se establece la lista de las enfermedades de los animales de declaración obligatoria y se regula su notificación. Con este plan de alerta se da cumplimiento al Real Decreto 1440/2001, por el que se establece el sistema de alerta sanitaria veterinaria en España.

El plan define la estructura de los diferentes órganos que van a participar en el desarrollo de las actuaciones y establece sus responsabilidades en relación a la gestión de la alerta sanitaria declarada.

Esta estructura está constituida por órganos que se pueden agrupar en tres categorías: órganos de decisión, órganos asesores y órganos de ejecución.

Una vez notificado el foco por la CCAA, se ponen en marcha de forma inmediata las medidas de control y erradicación incluidas en la legislación de lucha y en el Manual práctico de operaciones específico para la EDO confirmada. En la puesta en marcha de estas medidas interviene el Centro Nacional de Crisis, grupos de expertos y el Sistema de Intervención Rápida. El Comité Rasve pone en marcha, de forma paralela, medidas en el resto del territorio nacional para evitar la difusión de la EDO a otras zonas.

Documento completo:

 

http://www.mapama.gob.es/es/ganaderia/temas/sanidad-animal-higiene-ganadera/plancoordestatalalertasanitvetmayo2016_tcm7-419269.pdf

Se ha realizado un estudio con el objetivo de determinar el efecto de la suplementación dietética con una mezcla de hierbas medicinales seleccionadas (Herbmix) sobre parámetros hematológicos y parasitológicos y sobre la respuesta inflamatoria de corderos infectados experimentalmente con el nematodo parasitario gastrointestinal ‘Haemonchus contortus’.

Se descubrió que la mezcla de las hierbas medicinales contribuyó a frenar la dinámica de la infección parasitaria, se mejoró la ganancia media de peso vivo de corderos, la mezcla estimuló el sistema inmunológico para controlar más fácilmente la infestación de nematodos y no se observaron efectos adversos en la fermentación ruminal.

Este artículo se publicó en la revista científica Small Ruminant Research y está firmado por los siguientes autores de nacionalidad eslovaca: Z. Varadyova, S. Kisidayova, K. Cobanova, L. Gresakova, M. Bajbak, A. Konigova, M. Urda Dolinska y M. Varady.

El Consejo Agrario Provincial de Zamora se ha reunido bajo la presidencia del delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, para abordar el seguimiento de la sequía en los cultivos de la provincia de Zamora, así como los datos de la campaña de saneamiento ganadero del año 2016.

Asimismo, el Consejo Agrario Provincial ha abordado los datos relativos a la campaña de saneamiento ganadero de 2016. Por lo que respecta a los pequeños rumiantes, se destacó en la reunión por parte de la administración el estatus sanitario de oficialmente indemne de brucelosis ovina y una prevalencia menor del 1% en tuberculosis caprina.

Por lo que respecta a esta última enfermedad, Zamora participa en el programa de erradicación con el que cuenta la Junta de Castilla y León, implantado en todas sus explotaciones caprinas, a diferencia de otras comunidades autónomas. En el año 2016 se ha conseguido que la prevalencia de Castilla y León sea inferior al 1%. “Los resultados suponen una gran ventaja competitiva para el sector caprino”, destaca la administración regional.

La Consejería de Medio Rural cántabra ha publicado una nueva orden que regula las normas de control sanitario y el desarrollo de las campañas de saneamiento de la cabaña, bovina y caprina para adecuarlas a los programas nacionales de erradicación de enfermedades.
Según Medio Rural, las medidas contenidas en la orden hasta ahora vigente, de 2014, han permitido "avanzar favorablemente" en la erradicación de determinadas enfermedades pero los planes nacionales recogen medidas adicionales que deben ser incluidas en la normativa autonómica, para seguir progresando en el saneamiento de la cabaña ganadera de Cantabria.
La orden, publicada hoy en el Boletín Oficial de Cantabria, declara obligatorias las campañas contra la tuberculosis, la brucelosis, la leucosis y enzoótica y la perineumonía contagiosa del ganado bovino, así como las de brucelosis ovina y caprina.
Son obligatorias en todas las explotaciones bovinas entre las fechas que establezca el Servicio de Sanidad y Bienestar Animal y afectará a todos los animales.
Las fechas serán comunicadas a la comisión local de seguimiento que se constituirá en cada municipio y que actuará como órgano de cooperación y participación de los sectores implicados en el desarrollo de las campañas.
Todas las explotaciones deben ser objeto de al menos una prueba anual de investigación de tuberculosis y dos pruebas de brucelosis bovina, a partir de las edades que se recogen en la orden.
Los titulares de las explotaciones tendrán derecho a contrastar o verificar el resultado de las pruebas realizadas en laboratorios oficiales o por veterinarios oficiales o autorizados,
Se podrá hacer con carácter previo, solicitando una muestra adicional que será precintada y conservada por el Servicio de Laboratorio y Control (SELYC) de la Dirección General de Ganadería o tras la comunicación del resultado, pidiendo pruebas de contraste de la muestra.
La orden recoge las normas para el sacrificio de todo animal que de positivo, que se separarán y aislarán del resto del rebaño y que deberán ser sacrificados en un plazo no superior a quince días una vez notificado.
El resto de los animales de explotación que no sea obligatorio sacrificar, podrán ser objeto de marcaje mediante un sistema de identificación que garantice en todo momento la trazabilidad de los animales.
En cuanto a las indemnizaciones por sacrificio obligatorio, se establece que la Consejería de Medio Rural emitirá la resolución de concesión de la ayuda en el plazo máximo de seis meses desde la presentación del acta de indemnización firmada por el titular de la explotación. 

Entró en vigencia el nuevo marco regulatorio para la atención de casos de sarna ovina en todo el ámbito nacional, mediante la Resolución 675/2016 del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
Actualiza los conceptos del tratamiento de esta parasitosis, que ocasiona pérdidas económicas directas a la producción y genera gastos terapéuticos reiterados por tratamientos no coordinados.
La presente norma fija los procedimientos a cumplir ante la aparición de un foco de sarna ovina, y al mismo tiempo las responsabilidades del productor ante el evento sanitario.
Establece también la posibilidad de autodenuncia por parte del productor, tenedor, cuidador, empleado de frigorífico, barraca o acopiador, integrante de comparsa de esquila o cualquier profesional o técnico vinculado con la salud animal o la producción ovina, permitiendo de este modo el acceso inmediato al foco, la coordinación de tratamientos y en consecuencia la prevención del contagio de animales de establecimientos linderos.
Asimismo, reconoce en la Voz del Tandil que la necesidad del trabajo conjunto entre los distintos actores involucrados: organismos provinciales, comisiones provinciales de sanidad animal (coprosas), colegios veterinarios, productores y sus organizaciones, a fin de implementar en cada provincia programas adaptados al territorio regional.
Cabe recordar que la ausencia de enfermedad no solamente genera ingresos adicionales al productor ganadero, con la mejora en cantidad y calidad de la producción de carne y lana y el incremento del porcentaje de destete, sino que asegura el mantenimiento de nuevos mercados, ya que la ausencia de tratamientos innecesarios evita la presencia de residuos farmacológicos prohibidos. 

Según informa el Diario de León es su edición digital, no habrá una segunda oportunidad para los animales que den positivo en las campañas de saneamiento ganadero, según decisión de la Sala de los Contencioso del Tribunal Supremo (TS), en sentencia del 6 de mayo, en la que anula los motivos de casación planteados por la Junta de Castilla y León. Se anula así el fallo en abril de 2014 del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León, al admitir parcialmente un recurso de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) y reconocer el derecho de los ganaderos a practicar un contraánalisis cuando no estuvieran conformes con los resultados de las campañas de saneamiento ganadero.

El TS explica que la sentencia que revoca realiza un doble enfoque de las campañas encaminadas a la erradicación de las zoonosis. Por una parte considera «claramente articulado el modo en que ha de proceder la Administración y la técnica y protocolo de obtención de las muestras y práctica de los análisis» y, al no haberse impugnado la normativa que regula estos aspectos, razona que el derecho al contraanálisis «tiene nulas posibilidades de ser reconocido» —tal y como recogía en su sentencia—, para, a continuación, considerar la cuestión «desde la perspectiva individual de cada ganadero». Concluye que ante las «consecuencias gravosas» que la campaña de saneamiento puede tener «debe existir un derecho reaccional, en el sentido de poder contradecir los análisis».

 

Al tratarse de una actividad de salud pública, de carácter preventivo y que dispone el resarcimiento de los perjuicios que se causen, la normativa establece que son los laboratorios oficiales en sanidad animal de las comunidades autónomas y otros autorizados por éstas los únicos que realizan el diagnóstico y no otros, algo que «en ningún momento se impugna indirectamente por los actores» —los ganaderos de la UCCL—, ni en el ámbito estatal ni en el autonómico. El TS también rechaza que se vulnere la presunción de inocencia de los ganaderos, porque «no se trata de un procedimiento sancionador». Y considera que los programas de erradicación de enfermedades de los animales «no impide ni limita la impugnabilidad de Las concretas decisiones administrativas que se adopten».

Página 1 de 5

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder