foro18 oviesp 1000x170 1

Mostrando publicaciones por etiqueta: Sanidad Legislación

 

 

Juan Carlos Pozo, director de la entidad cooperativa EA Group, estuvo presente hace unas semanas en una jornada técnica organizada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), en la que analizó la ‘Competitividad de los sectores ganaderos ante el reto de la internacionalización’, poniendo énfasis en el aspecto de la sanidad como limitantes de las exportaciones del ovino español.

La ponencia de Crespo comenzó con una presentación de las magnitudes de instalaciones de EA Group, que cuenta con infraestructuras en Extremadura (dos mataderos, ocho cooperativas con centros de tipificación, tres fábricas de piensos, un centro de clasificación de lana, dos fábricas de quesos y un centro de recogida de ovino de desvieje) y en Andalucía (dos cooperativas con centros de tipificación, cuatro fábricas de piensos y una fábrica de pienso). En total, 1.564 ganaderos agrupados con un censo total de 811.365 ovejas, con la comercialización anual de 722.479 corderos y pudiendo presumir de ser la primera empresa cooperativa del sector a nivel nacional y europeo.

EA Group trabaja en la exportación en dos niveles de negocio: animales vivos a través de la plataforma Ovie-Spain y carne. Respecto a la identificación de destinos, Pozo señaló que sólo hay 25 países fuera de la Unión Europea a los que se puede exportar, por lo que se debe trabajar conjuntamente con asociaciones de ganaderos y administraciones para centrar esfuerzos en la apertura de nuevos certificados. También señaló que se intenta que el ovino sea una opción preferente ante otros productos, por lo que resulta absolutamente fundamental apostar por la sanidad, que es nuestra “gran barrera” a la exportación y la “asignatura pendiente”. Además, el ponente señaló que esta entidad cooperativa destina en el presente año 2018 una inversión de 1,5 millones de euros para profesionalizar las estructuras de exportación.

Por último, Pozo pidió en su presentación que se destinen más recursos humanos para la apertura de nuevos certificados y que exista una mayor coordinación entre las administraciones.

 

 

El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, un Real Decreto por el que se establece la transmisión electrónica de datos de las prescripciones veterinarias de antibióticos y piensos medicamentosos destinados a animales productores de alimentos para consumo humano, formulados con base en premezclas que sean antibióticos, y se modifican diversos reales decretos en materia de ganadería.Veterinarios en granja cerromonte 1 web

 En esta norma se regulan las condiciones y requisitos aplicables a la transmisión electrónica de estas prescripciones, estableciendo que los profesionales veterinarios deben proporcionar a la Administración los datos relativos a los antibióticos que prescriban con destino a animales de consumo humano en las explotaciones en que trabajan.

Concretamente, todos los veterinarios en ejercicio de la profesión deberán facilitar a la autoridad competente de la comunidad autónoma en que radique la explotación a la que se destina el medicamento o el pienso medicamentoso, y por los medios electrónicos que ésta establezca, determinados datos mínimos sobre esta prescripción, ya sea ordinaria o excepcional.

Se da así cumplimiento, en el ámbito veterinario, al Plan estratégico y de acción para reducir el riesgo de selección y diseminación de la resistencia a los antibióticos, aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de la Salud, y por la Conferencia Intersectorial del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

 Para ello es necesario disponer de  datos cuantitativos sobre los antibióticos que se recetan a los animales de producción, para contar con la información adecuada, con el fin de mejorar su utilización y concienciar para un uso sostenible de los mismos, en cumplimiento de la mencionada estrategia de la Unión Europea sobre resistencias a los antibióticos.

La nueva norma cuenta con un alto grado de consenso en el sector ganadero y en la organización colegial veterinaria, que ya promueven el uso eficiente de los antibióticos en la práctica ordinaria de la medicina veterinaria y están plenamente concienciados de la necesidad de su uso racional en la sanidad animal.

Esta normativa no supondrá la creación ni regulación de la receta electrónica veterinaria, sino que se limitará a la obtención de determinados datos de prescripción de antibióticos destinados a animales.

 

 

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha organizado una serie de jornadas informativas, para dar a conocer el programa voluntario de control y vigilancia de la agalaxia contagiosa de pequeños rumiante, cuya finalidad es garantizar la salud animal de ganado ovino y caprino.

El objetivo principal del programa es propiciar el bienestar y la salud animal de las cabañas de caprino y ovino frente a esta enfermedad, que produce entre otros síntomas, mastitis, artritis o conjuntivitis en los animales afectados, ha informado hoy en una nota de prensa la Consejería.

Entre las acciones que desarrolla, figuran establecer un programa sanitario, otorgar unas calificaciones sanitarias e implantar una serie de medidas de manejo e higiene complementarias a los ganaderos de estas explotaciones para evitar esta enfermedad y atajarla en caso de contagio.

Pero en ningún momento se contemplan los sacrificios obligatorios de los animales infectados, ha aclarado la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

Asimismo, ha precisado que el programa está orientado principalmente a las explotaciones productoras de leche, aunque también se pueden acoger explotaciones de ovino y caprino que cuenten con la calificación sanitaria M3 y M4, que se otorga a las explotaciones indemnes de brucelosis.

Y tampoco pueden tener restricciones en materia de encefalopatías espongiformes transmisibles por la denominada tembladera ovina (o scrapie clásico), más de 6.000 en Castilla-La Mancha.

Para difundir el programa de control y vigilancia de la agalaxia contagiosa se han organizado dos jornadas que se celebrarán el 9 de marzo en Consuegra (Toledo) y el 16 de marzo en La Roda (Albacete), con la colaboración de la Universidad de Murcia.

A ellas pueden asistir los titulares de explotaciones de ovino o caprino de la región que quieran acogerse a este plan firmando un compromiso de tres años, al menos, durante el que se aplicarán las diferentes medidas a adoptar a su ganadería incluidas en el programa voluntario.

En esta línea, se realizará anualmente una encuesta epidemiológica, y los titulares de las explotaciones deberán de contar con el asesoramiento de un veterinario de explotación, de agrupaciones de defensa sanitaria (ADS) o de una asociación ganadera.

Además, con arreglo a la aptitud productiva y de que se vacune o no se vacune a la cabaña, habrá diferentes medidas de control en los rebaños, como hisopos, muestras de tanque o serologías.

En las jornadas, se abordarán cuestiones como la situación actual de la agalaxia contagiosa, los aspectos de interés de la epidemiología de la enfermedad y el programa voluntario de control y vigilancia en ovinos y caprinos, de la mano del grupo de investigación de sanidad de rumiantes de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia.

 

 

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha publicado su segundo informe resumido de la UE sobre el control de las encefalopatías espongiformes transmisibles (EET). Las EET son un grupo de enfermedades que afectan el cerebro y el sistema nervioso de humanos y animales. Estos incluyen encefalopatía espongiforme bovina (BSE), tembladera o scrapie y enfermedad de desgaste crónica (CWD). Con excepción de la BSE clásica, no existe evidencia científica de que las EET puedan transmitirse a los humanos. Este informe proporciona resultados sobre los datos recopilados por todos los Estados miembros de la UE, Islandia, Noruega y Suiza en 2016.

Se han detectado 685 casos de tembladera en ovejas (de 286.351 analizados) y 634 en cabras (de 110.832 analizados) en la Unión Europea.

 

Informe completo (en inglés): http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.2903/j.efsa.2017.5069/pdf 

 Ganaderos de siete autonomías -entre 250 y 300 según fuentes de la Policía y 400 según los organizadores- se han concentrado hoy ante el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para pedir un cambio en los planes de sanidad animal y un mayor control de la fauna salvaje.
La manifestación ha sido convocada por la organización agraria Unión de Uniones bajo el lema "Sanidad animal: ¡Así, no! Por una ganadería viva y una buena gestión de la fauna salvaje".
El objetivo era reivindicar una revisión de los controles de las enfermedades animales, especialmente la tuberculosis, con más prevalencia en la actualidad.
Han participado ganaderos de la organización agraria procedentes de Asturias, Cataluña, Cantabria, Extremadura, Castilla y León, Madrid y la Comunidad Valenciana, que portaban cencerros, banderas y pancartas con mensajes como "Sin sanidad animal no hay paraíso".
El coordinador estatal de la Unión de Uniones, José Manuel de las Heras, ha declarado sque la finalidad es manifestar que los ganaderos están "hartos" y que hace falta un "cambio total" en los planes de sanidad animal, así como un mayor "saneamiento de la fauna salvaje".
De las Heras ha subrayado que, si bien las explotaciones han sufrido pérdidas económicas, la movilización de hoy, que sucede a otras organizadas en otras autonomías, tiene como reivindicación principal "rebajar las cifras" del impacto en la cabaña ganadera de la tuberculosis (enfermedad que no se propaga al hombre).
La organización agraria ha entregado en el Ministerio un documento con un decálogo de peticiones, entre las que resaltan una "mayor coordinación entre Gobierno y autonomías", así como elevar el control de fauna silvestre, como los ciervos, jabalíes -porque comparten abrevaderos con el ganado extensivo- y lobos.
Unión de Uniones ha solicitado, además, una delimitación de las zonas de emergencia faunística y planes de control de las especies que provocan los daños.
Ha reclamado que la sanidad ganadera sea una "prioridad" y tenga suficientes recursos económicos y que los protocolos de actuación incluyan una posibilidad de que el ganadero presente una prueba de contraste o contraanálisis.

Representantes de sanidad animal, vigilancia epidemiológica y gestión de riesgo de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Panamá fortalecen su respuesta “rápida” a enfermedades transfronterizas de animales.

El fin de esta capacitación iniciada ayer, se celebra en la ciudad colonial de La Antigua en Guatemala, bajo los principios de Gestión de Buenas Prácticas de Emergencia (GEMP), es facilitar los mecanismos de coordinación con las entidades y organismos nacionales e internacionales para responder a emergencias sanitarias.

El taller, que durará tres días auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), permitirá ese intercambio de experiencias e identificar los retos. “Una emergencia derivada de una enfermedad animal puede tener consecuencias serias para los países, tanto desde el punto de vista de salud como económica. Por tanto, es muy importante que los países conozcan las medidas rápidas y oportunas de control y así disminuir o eliminar el riesgo de contagio” indicó Diego Recalde, representante de la FAO en Guatemala, durante la inauguración del evento.

Los programas de control deben ser aplicados desde el primer indicio, a fin de evitar la propagación de enfermedades como la fiebre aftosa, peste porcina, enfermedad de Newcastle y la influenza aviar, que han impactado en poblaciones y economías, según El Nuevo Diario de Guatemala.

 

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) ha publicado en su página web la lista de países libres de la peste de los pequeños rumiantes, después de haberse aprobado esta lista en la última Sesión General de la Asamblea Mundial.

La información publicada por la OIE proviene de las declaraciones hechas por los delegados de la OIE de los países miembros. De hecho, la propia OIE señala que no se hace responsable de la publicación de información inexacta sobre la situación sanitaria de un país o zona del que haya recibido información inexacta o en el que se hayan producido cambios o incidentes epidemiológicos significativos que no hayan sido notificados de inmediato a la sede de la OIE después de haberse reconocido la ausencia de peste de pequeños rumiantes.

En esta lista se encuentran una nutrida representación de países de Europa, América y Oceanía, mientras que en el caso de Asia y África hay países puntuales libres de la peste de los pequeños rumiantes.

Más información: http://www.oie.int/fileadmin/Home/esp/Animal_Health_in_the_World/docs/pdf/Resolutions/2017/E28_RESO_2017_PPR.pdf

Mapa de la enfermedad: http://www.oie.int/es/sanidad-animal-en-el-mundo/estatus-sanitario-oficial/peste-des-petits-ruminants/esp-ppr-carte/

El Plan Coordinado Estatal de Alerta Sanitaria Veterinaria establece protocolos de organización y actuación que se deben poner en marcha ante la sospecha y/o confirmación de una EDO incluida en el anexo I del Real Decreto 526/2014, de 20 de junio, por el que se establece la lista de las enfermedades de los animales de declaración obligatoria y se regula su notificación. Con este plan de alerta se da cumplimiento al Real Decreto 1440/2001, por el que se establece el sistema de alerta sanitaria veterinaria en España.

El plan define la estructura de los diferentes órganos que van a participar en el desarrollo de las actuaciones y establece sus responsabilidades en relación a la gestión de la alerta sanitaria declarada.

Esta estructura está constituida por órganos que se pueden agrupar en tres categorías: órganos de decisión, órganos asesores y órganos de ejecución.

Una vez notificado el foco por la CCAA, se ponen en marcha de forma inmediata las medidas de control y erradicación incluidas en la legislación de lucha y en el Manual práctico de operaciones específico para la EDO confirmada. En la puesta en marcha de estas medidas interviene el Centro Nacional de Crisis, grupos de expertos y el Sistema de Intervención Rápida. El Comité Rasve pone en marcha, de forma paralela, medidas en el resto del territorio nacional para evitar la difusión de la EDO a otras zonas.

Documento completo:

 

http://www.mapama.gob.es/es/ganaderia/temas/sanidad-animal-higiene-ganadera/plancoordestatalalertasanitvetmayo2016_tcm7-419269.pdf

Se ha realizado un estudio con el objetivo de determinar el efecto de la suplementación dietética con una mezcla de hierbas medicinales seleccionadas (Herbmix) sobre parámetros hematológicos y parasitológicos y sobre la respuesta inflamatoria de corderos infectados experimentalmente con el nematodo parasitario gastrointestinal ‘Haemonchus contortus’.

Se descubrió que la mezcla de las hierbas medicinales contribuyó a frenar la dinámica de la infección parasitaria, se mejoró la ganancia media de peso vivo de corderos, la mezcla estimuló el sistema inmunológico para controlar más fácilmente la infestación de nematodos y no se observaron efectos adversos en la fermentación ruminal.

Este artículo se publicó en la revista científica Small Ruminant Research y está firmado por los siguientes autores de nacionalidad eslovaca: Z. Varadyova, S. Kisidayova, K. Cobanova, L. Gresakova, M. Bajbak, A. Konigova, M. Urda Dolinska y M. Varady.

El Consejo Agrario Provincial de Zamora se ha reunido bajo la presidencia del delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, para abordar el seguimiento de la sequía en los cultivos de la provincia de Zamora, así como los datos de la campaña de saneamiento ganadero del año 2016.

Asimismo, el Consejo Agrario Provincial ha abordado los datos relativos a la campaña de saneamiento ganadero de 2016. Por lo que respecta a los pequeños rumiantes, se destacó en la reunión por parte de la administración el estatus sanitario de oficialmente indemne de brucelosis ovina y una prevalencia menor del 1% en tuberculosis caprina.

Por lo que respecta a esta última enfermedad, Zamora participa en el programa de erradicación con el que cuenta la Junta de Castilla y León, implantado en todas sus explotaciones caprinas, a diferencia de otras comunidades autónomas. En el año 2016 se ha conseguido que la prevalencia de Castilla y León sea inferior al 1%. “Los resultados suponen una gran ventaja competitiva para el sector caprino”, destaca la administración regional.

Página 1 de 5

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder