msd novedades v1

Mostrando publicaciones por etiqueta: Sanidad Legislación

La Consejería de Medio Rural cántabra ha publicado una nueva orden que regula las normas de control sanitario y el desarrollo de las campañas de saneamiento de la cabaña, bovina y caprina para adecuarlas a los programas nacionales de erradicación de enfermedades.
Según Medio Rural, las medidas contenidas en la orden hasta ahora vigente, de 2014, han permitido "avanzar favorablemente" en la erradicación de determinadas enfermedades pero los planes nacionales recogen medidas adicionales que deben ser incluidas en la normativa autonómica, para seguir progresando en el saneamiento de la cabaña ganadera de Cantabria.
La orden, publicada hoy en el Boletín Oficial de Cantabria, declara obligatorias las campañas contra la tuberculosis, la brucelosis, la leucosis y enzoótica y la perineumonía contagiosa del ganado bovino, así como las de brucelosis ovina y caprina.
Son obligatorias en todas las explotaciones bovinas entre las fechas que establezca el Servicio de Sanidad y Bienestar Animal y afectará a todos los animales.
Las fechas serán comunicadas a la comisión local de seguimiento que se constituirá en cada municipio y que actuará como órgano de cooperación y participación de los sectores implicados en el desarrollo de las campañas.
Todas las explotaciones deben ser objeto de al menos una prueba anual de investigación de tuberculosis y dos pruebas de brucelosis bovina, a partir de las edades que se recogen en la orden.
Los titulares de las explotaciones tendrán derecho a contrastar o verificar el resultado de las pruebas realizadas en laboratorios oficiales o por veterinarios oficiales o autorizados,
Se podrá hacer con carácter previo, solicitando una muestra adicional que será precintada y conservada por el Servicio de Laboratorio y Control (SELYC) de la Dirección General de Ganadería o tras la comunicación del resultado, pidiendo pruebas de contraste de la muestra.
La orden recoge las normas para el sacrificio de todo animal que de positivo, que se separarán y aislarán del resto del rebaño y que deberán ser sacrificados en un plazo no superior a quince días una vez notificado.
El resto de los animales de explotación que no sea obligatorio sacrificar, podrán ser objeto de marcaje mediante un sistema de identificación que garantice en todo momento la trazabilidad de los animales.
En cuanto a las indemnizaciones por sacrificio obligatorio, se establece que la Consejería de Medio Rural emitirá la resolución de concesión de la ayuda en el plazo máximo de seis meses desde la presentación del acta de indemnización firmada por el titular de la explotación. 

Entró en vigencia el nuevo marco regulatorio para la atención de casos de sarna ovina en todo el ámbito nacional, mediante la Resolución 675/2016 del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
Actualiza los conceptos del tratamiento de esta parasitosis, que ocasiona pérdidas económicas directas a la producción y genera gastos terapéuticos reiterados por tratamientos no coordinados.
La presente norma fija los procedimientos a cumplir ante la aparición de un foco de sarna ovina, y al mismo tiempo las responsabilidades del productor ante el evento sanitario.
Establece también la posibilidad de autodenuncia por parte del productor, tenedor, cuidador, empleado de frigorífico, barraca o acopiador, integrante de comparsa de esquila o cualquier profesional o técnico vinculado con la salud animal o la producción ovina, permitiendo de este modo el acceso inmediato al foco, la coordinación de tratamientos y en consecuencia la prevención del contagio de animales de establecimientos linderos.
Asimismo, reconoce en la Voz del Tandil que la necesidad del trabajo conjunto entre los distintos actores involucrados: organismos provinciales, comisiones provinciales de sanidad animal (coprosas), colegios veterinarios, productores y sus organizaciones, a fin de implementar en cada provincia programas adaptados al territorio regional.
Cabe recordar que la ausencia de enfermedad no solamente genera ingresos adicionales al productor ganadero, con la mejora en cantidad y calidad de la producción de carne y lana y el incremento del porcentaje de destete, sino que asegura el mantenimiento de nuevos mercados, ya que la ausencia de tratamientos innecesarios evita la presencia de residuos farmacológicos prohibidos. 

Según informa el Diario de León es su edición digital, no habrá una segunda oportunidad para los animales que den positivo en las campañas de saneamiento ganadero, según decisión de la Sala de los Contencioso del Tribunal Supremo (TS), en sentencia del 6 de mayo, en la que anula los motivos de casación planteados por la Junta de Castilla y León. Se anula así el fallo en abril de 2014 del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León, al admitir parcialmente un recurso de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) y reconocer el derecho de los ganaderos a practicar un contraánalisis cuando no estuvieran conformes con los resultados de las campañas de saneamiento ganadero.

El TS explica que la sentencia que revoca realiza un doble enfoque de las campañas encaminadas a la erradicación de las zoonosis. Por una parte considera «claramente articulado el modo en que ha de proceder la Administración y la técnica y protocolo de obtención de las muestras y práctica de los análisis» y, al no haberse impugnado la normativa que regula estos aspectos, razona que el derecho al contraanálisis «tiene nulas posibilidades de ser reconocido» —tal y como recogía en su sentencia—, para, a continuación, considerar la cuestión «desde la perspectiva individual de cada ganadero». Concluye que ante las «consecuencias gravosas» que la campaña de saneamiento puede tener «debe existir un derecho reaccional, en el sentido de poder contradecir los análisis».

 

Al tratarse de una actividad de salud pública, de carácter preventivo y que dispone el resarcimiento de los perjuicios que se causen, la normativa establece que son los laboratorios oficiales en sanidad animal de las comunidades autónomas y otros autorizados por éstas los únicos que realizan el diagnóstico y no otros, algo que «en ningún momento se impugna indirectamente por los actores» —los ganaderos de la UCCL—, ni en el ámbito estatal ni en el autonómico. El TS también rechaza que se vulnere la presunción de inocencia de los ganaderos, porque «no se trata de un procedimiento sancionador». Y considera que los programas de erradicación de enfermedades de los animales «no impide ni limita la impugnabilidad de Las concretas decisiones administrativas que se adopten».

El Parlamento Europeo (PE) pidió que se restrinja el uso de los antibióticos veterinarios y se fomente al mismo tiempo el desarrollo de nuevos productos, a fin de combatir la creciente resistencia de las bacterias a los medicamentos antimicrobianos.

Los eurodiputados se pronunciaron sobre los cambios propuestos a la normativa comunitaria sobre medicinas veterinarias.

La Eurocámara pidió que se prohíba el tratamiento colectivo y preventivo de los animales, y respaldó impulsar la investigación en nuevas medicinas.

"Ante las advertencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que estamos entrando en una era en la que la resistencia a los antibióticos provocará cada año más muertes que el cáncer, es hora de tomar medidas enérgicas, atacando el problema desde la raíz", señaló la responsable de la tramitación parlamentaria del proyecto legislativo, el conservador Françoise Grossetête.

"La lucha contra la resistencia a los antibióticos debe comenzar en las granjas", recalcó, y sostuvo que el PE quiere "prohibir el uso puramente preventivo de estos medicamentos, limitar los tratamientos en masa a casos específicos, impedir el uso veterinario de antibióticos clave en medicina humana y poner fin a la venta por internet de antibióticos, vacunas y productos psicofármacos".

"De esta manera confiamos en reducir la cantidad de antibióticos en circulación", agregó.
Los eurodiputados consideran que los medicamentos no deben en ningún caso servir para mejorar la producción o compensar una crianza deficiente y piden que se restrinja el uso profiláctico de los antimicrobianos, es decir, como medida preventiva, en ausencia de síntomas de infección, a animales individuales y sólo en casos plenamente justificados por un veterinario.

Para hacer frente a la resistencia antimicrobiana, la normativa modificada permitirá a la Comisión Europea (CE) designar medicamentos reservados para el tratamiento en humanos.
Para fomentar la investigación en nuevos antibióticos, el PE apuesta por introducir incentivos, incluidos periodos más largos de protección de la documentación técnica sobre nuevas medicinas, protección comercial de las sustancias activas innovadoras, y protección de grandes inversiones en obtención de datos para mejorar un producto existente o para mantenerlo en el mercado. 

Los eurodiputados también respaldaron un informe preparado por el socialdemócrata Claudiu Ciprian Tãnãsescu, que actualiza otra legislación para mejorar la autorización de comercialización de medicamentos veterinarios y separarla de la de medicinas para humanos. Ambos informes fueron aprobados por los eurodiputados a mano alzada.

El pleno también acordó que los dos ponentes parlamentarios inicien negociaciones con los ministros de la UE y la CE con vistas de lograr un acuerdo en primera lectura sobre las propuestas.

Dos casos de prurito lumbar o scrapie han sido confirmados oficialmente en la comarca turolense de Híjar, según los datos que figuran en la página web de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (RASVE), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).

Los dos casos, con fecha de confirmación del pasado 14 de agosto, se ubican en los municipios de Híjar y Vinaceite.

 

Con estos dos nuevos casos, ya son 25 los confirmados oficialmente en España desde el inicio del presente año.

 

El seminario titulado 'La receta electrónica: una herramienta necesaria para el veterinario clínico' centró la atención de la sesión de mañana en la primera jornada del Foro Nacional de Ovino, que se está celebrando en Aranda de Duero. Este seminario sirvió para poner de manifiesto la apuesta que se está haciendo desde el sector para poner en marcha una receta electrónica que sirva para dar seguridad y transparencia a la prescripción veterinaria.

Luis Miguel Cebrián, presidente de Anembe, fue el encargado como coordinador del seminario de dar la primera visión sobre este asunto. Tras analizar todas las cuestiones relativas a la prescripción excepcional, en la que remarcó la responsabilidad que adquiere el veterinario clínico a la hora de realizar su trabajo, señaló que es necesaria una guía en la que se unifiquen criterios a la hora de realizar la prescripción excepcional. En este sentido, también recalcó la importancia que tendría la puesta en marcha de una receta electrónica.

A continuación intervino Cristina Muñoz, de la Agencia Española del Medicamento, centrando su intervención en el Plan Nacional de Resistencia de Antibióticos, puesta en marcha por la Agencia. Así, aludió a que la puesta en marcha de una receta electrónica supondría una importante herramienta para conseguir que este plan cumpla con sus objetivos. También informó de que la Agencia Española del Medicamento ha publicado en su página web un documento de preguntas y respuestas sobre la prescripción excepcional.

Lucio Carbajo, subdirector general de Sanidad Animal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), ofreció la visión de la administración central sobre la puesta en marcha de un sistema de receta electrónica. “La prescripción es el poder del veterinario. La lucha contra la resistencia de los antibióticos puede servir de locomotora para el proyecto de la receta electrónica”. El ponente finalizó su turno asegurando que el Ministerio apuesta firmemente por la receta electrónica, por lo que será obligatoria o, al menos, así se hará con la comunicación de datos.

Por último, intervino Juan José Badiola, presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, explicando el sistema puesto en marcha desde la institución llamado ‘Prescripvet’, que sería de carácter voluntario. Se trata de una receta electrónica con certificación digital. Badiola señaló que debe tratarse de un sistema nacional, que se adapte a diversas especies y sea seguro. “Es un proyecto que nace porque somos conscientes de la importancia que que tiene la prescripción”, aseguró. El ponente desgranó que Prescripvet es un gestor de recetas en formato XML y PDF, utilizando el entorno web, que permita autentificar al prescriptor, que se pueda acceder desde cualquier dispositivo electrónico y que sea ágil.

Tomás Mayoral, del Laboratorio de Genética Molecular, analizó en el Foro Nacional del Ovino la evolución y el estado actual de los programas de control y erradicación del scrapie.

El ponente analizó los cambios que se han dado en los controles y en las bases de datos en función de la normativa vigente en cada momento. Así, el RD 21/2013 hizo voluntario el genotipado para todas las explotaciones, aunque señalando su importancia en los programas de mejora de las razas.

Por otra parte, Mayoral ofreció los datos sobre los alelos encontrados en los análisis de genotipados que se realizan en España. Así, desde el año 2003, el alelo ARQ que ofrece escasa resistencia al scrapie ha pasado del 60% al 37% de las muestras. En el caso del alelo ARR, el más resistente, la evolución ha sido la contraria, al pasar del 28% al 57%. La evolución en los genotipos también ha sido positiva, ya que ARQ/ARQ ha pasado del 40% al 23%, mientras que en el deseado genotipo ARR/ARR la evolución ha sido del 10% al 36%, lo que significa triplicar su presencia en el ovino español.

Por último, el ponente señaló que a los cinco alelos clásicos que se han utilizado tradicionalmente en el scrapie se han unido los recientemente descubiertos ALQ y ARK, con una escasa implantación en la ganadería española y en algunas razas en concreto.

Valentín Almansa, director general de Sanidad Animal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), ha participado en la 5ª Reunión de la Comisión Bilateral del Memorando de Entendimiento sobre Cooperación y Asistencia Mutua en el sector Ganadero, que se ha celebrado en Tánger (Marruecos). Un encuentro al que también ha asistido una delegación del Ministerio de Agricultura marroquí y de la oficina Nacional de la Seguridad Sanitaria del país vecino, donde se ha analizado la situación sanitaria en ambos países, frente a las principales enfermedades de los animales. 

Las delegaciones han coincidido en la necesidad de mantener la actual colaboración en la lucha contra las enfermedades animales, especialmente frente a la fiebre aftosa que, si bien no está presente en ambos países, amenaza la cabaña ganadera de la región, al estar presente en algunos países del norte de África. 

También se han analizado las medidas de lucha y los programas de vigilancia epidemiológica y entomológica en funcionamiento frente a la lengua azul, la influenza aviar, las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles, la fiebre del Valle del Rift, la rabia y las enfermedades de las abejas.

Otros aspectos abordados en el encuentro han sido la seguridad alimentaria de las producciones animales, la mejora en el intercambio de conocimientos en materia de producciones animales, los análisis de laboratorio y los sistemas de trazabilidad animal para las especies más relevantes. 

La Reunión de la Comisión Bilateral, tiene su origen en el Memorando, suscrito por ambos países en 2008, que ha permitido reforzar los mecanismos de cooperación, con especial relevancia en los aspectos de la sanidad animal y en los intercambios comerciales.

La Consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia ha aprobado la convocatoria de ayudas para las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) para el año 2015, que se podrán solicitar hasta el próximo miércoles, 17 de junio. Estas ayudas están dotadas con un total de 484.488 euros.

En la Región de Murcia, las Agrupaciones de Defensa Sanitaria realizan con carácter anual pruebas analíticas para garantizar la sanidad animal y la seguridad alimentaria de animales de sus asociados, en el cumplimiento de la normativa comunitaria.

Las subvenciones tienen como objetivo colaborar con las agrupaciones de defensa sanitaria ganadera en los gastos derivados de las direcciones técnicas veterinarias que éstas tienen que soportar en el normal desarrollo de los programas sanitarios prevención, control, lucha y/o erradicación de determinadas enfermedades de los animales incluidas todas ellas en programas sanitarios que no cuenten con otro tipo de ayudas.

El vicepresidente de la Federación de Veterinarios Europeos, Rafael Laguens, ve "adecuado" el "esfuerzo" que está haciendo la Unión Europea para conseguir una legislación comunitaria que mejore la gestión en sanidad animal.

En declaraciones a Efeagro, Laguens ha recordado que el Parlamento Europeo está estudiando ahora cerca de 250 enmiendas a dos proyectos legislativos que tratarán de crear un mercado único del medicamento veterinario y facilitar que las especies animales minoritarias tengan sus productos específicos.

Conseguir una medicación específica para estos animales es "difícil", ya que los laboratorios y empresas tienen complicado compensar con las ventas el gasto que han realizado en investigación y fabricación.

La futura normativa comunitaria también pretende racionalizar el uso de piensos medicamentosos y de medicamentos para evitar que los animales generen resistencias antimicrobianas.

Laguens, que también es el presidente del Colegio de Veterinarios de Soria, ha considerado que los procesos legislativos europeos son "muy lentos" y que, en este caso, se trata de una normativa "compleja" que hay que desarrollar.

 

Estas dos normativas serán "importantes", según ha afirmado, para el futuro de la ganadería y la industria veterinaria.

Página 1 de 4

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder