interovic 1000x120 junio19

divisor 10x70 blanco

vetia 480x90 marzo19divisor 10x70 blancosyva 480x90 junio19divisor 10x70 blanco

foro19 ovigen 480x90 2018divisor 10x70 blancoforo19 msd 480x90 2

Mostrando publicaciones por etiqueta: Sanidad Legislación

La Consejería de Agricultura y Ganadería publica este miércoles en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) tres resoluciones que recogen modificaciones en relación a la vigilancia y control de la Agalaxia Contagiosa, un nuevo programa de Epididimitis Ovina y la actualización de la normativa sanitaria de los centros de testaje autonómicos.
En relación a la Agalaxia Contagiosa, una vez que ya hay un número importante de explotaciones integradas en el programa, se hace necesario incorporar el mecanismo de mantenimiento de las calificaciones sanitarias ya obtenidas, ha detallado la Consejería a través de un comunicado.
Respecto a la Epididimitis Ovina, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha publicado recientemente un documento de opinión científica, en el que se realiza un análisis de las pérdidas económicas que produce la aparición de la enfermedad en un rebaño, así como los mecanismos necesarios para su erradicación. Además, esta enfermedad está incluida en el marco legislativo europeo, lo que implica restricciones al movimiento.
Para impulsar el estatus sanitario de los centros de testaje de ganado ovino y caprino, Castilla y León publica la nueva normativa que regula su funcionamiento sanitario.
Estos centros suponen una herramienta indispensable para la mejora genética de la cabaña ganadera de este sector, ya que permiten acelerar los programas de selección buscando mejores producciones y, con ello, logran un aumento de la competitividad de las explotaciones, lo que redundará en una mayor productividad y rentabilidad de estas.
Los centros de testaje de ganado ovino y caprino en Castilla y León se dedican a la recogida, almacenamiento, distribución y comercialización de material genético y, por ello, son un punto relevante en sanidad animal.
En ellos, por su condición de centro de concentración, confluyen reses de diferentes establos, lo que hace necesario establecer una serie de medidas sanitarias mínimas a cumplir para garantizar la seguridad sanitaria a sus usuarios.
Con la publicación de estos nuevos programas sanitarios de pequeños rumiantes se ofrece la posibilidad a los ganaderos integrados de una herramienta de diagnóstico y control de enfermedades por parte de la Administración autonómica, así como la concesión de calificaciones sanitarias oficiales.
De este modo, según las mismas fuentes, no solo mejorará la productividad de las explotaciones, sino que servirá de motor para la exportación de la Comunidad.
Castilla y León fue declarada en 2013 como oficialmente libre de Brucelosis Ovina y Caprina y fue la primera comunidad en implantar un programa de erradicación de tuberculosis caprina que ha conseguido calificar el 100 % de las explotaciones frente a esta enfermedad.
Además, el pasado abril se aprobó un nuevo programa sanitario voluntario de Maedi Visna y Artritis y Encefalitis Caprina que regula el mecanismo de trabajo para lograr el avance sanitario y la calificación sanitaria frente a estas enfermedades.
Adicionalmente, fue la primera comunidad autónoma en implantar el Programa Voluntario de Vigilancia y Control frente a Agalaxia Contagiosa, que ha tenido una gran implantación en el sector autonómico, estando adheridas actualmente 186 explotaciones ganaderas que concentran 162.964 animales, lo que supone una media de 876 animales/explotación y da una idea de la profesionalización y dimensiones de las explotaciones que se han incorporado en el programa.

http://bocyl.jcyl.es/html/2019/05/22/html/BOCYL-D-22052019-10.do 

http://bocyl.jcyl.es/boletines/2019/05/22/pdf/BOCYL-D-22052019-11.pdf

http://bocyl.jcyl.es/boletines/2019/05/22/pdf/BOCYL-D-22052019-12.pdf

 

La caza de jabalí en la modalidad de aguardo o espera nocturna se podrá practicar por primera vez durante todo el año en la Región de Murcia, según establece la resolución que regula esta práctica cinegética, que señala que el objetivo es contribuir al control de la población de una especie de la que se calcula que hay cerca de 24.000 ejemplares.
Se trata de prevenir la transmisión de enfermedades y minimizar los daños en la agricultura y los riesgos de atropellos en las carreteras.
La resolución, publicada hoy en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), señala también como novedad que para la práctica de esta modalidad no será necesario solicitar una autorización, sino que será suficiente con una comunicación previa a la Dirección General de Medio Natural.
La directora general Consuelo Rosauro explicó que uno de los objetivos principales que se pretenden con esta orden es "evitar la expansión de la peste porcina africana, una enfermedad que ha llegado ya a Francia y a Bélgica y que podría generar un importante perjuicio en un sector de gran peso y tradición en la Región como el de la ganadería porcina".
En este sentido, reducir las poblaciones de jabalí, ayudará a combatir la transmisión de otras enfermedades como las que provocan el 80 por ciento de las muertes en esta especie, como la salmonelosis, la septicemia hemorrágica, la neumonía y la colibacilosis o incluso la tuberculosis y la triquina.
Otra novedad de este texto es que se define lo que se considera cebo para atraer a los animales. Así, la resolución prohíbe el empleo de postas y su tenencia y la utilización de aceites, gasoil u otros productos no naturales como medio de atracción, así como el aporte de comida en cantidades que puedan suponer un incremento de las poblaciones.
En este sentido, se establece una cantidad máxima de 2 kilogramos de maíz en cada puesto, que a su vez solo se podrán colocar cada 100 hectáreas.
La caza en aguardo, además, estará exenta del abono tanto de la tasa correspondiente a esta modalidad como del pago por practicar la caza mayor en cotos de caza menor, lo que supone un ahorro mínimo superior a los 140 euros por coto.
La resolución incluye también las condiciones para la caza del zorro, que en esta modalidad se podrá llevar a cabo únicamente entre el 1 de mayo y el 16 de febrero. 

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha declarado como zonas libres de los serotipos 1 y 4 de la lengua azul varias zonas del centro peninsular. Las bases para pedir esa declaración son las siguientes:

- Nunca han sido declarados focos del S4 en las comarcas que se declaran libres.

- El programa de control y vigilancia de fiebre catarral ovina española es capaz de detectar tempranamente cualquier posible circulación del virus de la lengua azul.

- Cualquier movimiento de animales procedente de países limítrofes está controlado en base a los requisitos establecidos en el Reglamento 1266/2007.

- Existe una campaña de vacunación obligatoria frente a ambos serotipos prevista para los próximos 2 años (2019 y 2020) en las zonas de restricción.

- La Orden AAA/1424/2015 marca las pautas para el control de movimientos nacionales de animales sensibles a la lengua azul desde las zonas restringidas por la enfermedad ofreciendo las adecuadas garantías sanitarias para impedir la diseminación de la enfermedad.

- Se han puesto en marcha mecanismos de coordinación y colaboración eficaces y apropiadas con los países vecinos y, en el caso particular de España, con el resto de miembros de la UE y países de África del Norte, a fin de mantener un constante intercambio de información epidemiológica entre los países de la zona y aplicar estrategias de control comunes.

- El programa de control y vigilancia implementado en España cumple los requisitos establecidos en los puntos 1.3 y 1.1.2.1 del anexo I del Reglamento 1266/2007, de 26 de octubre de 2007, en cuanto a la vigilancia a fin de proporcionar a la Comisión información justificada que demuestre la ausencia de circulación de virus de la fiebre catarral ovina en una zona geográfica de interés epidemiológico durante un período de más de dos años.-

- En base a los resultados del programa de monitorización y vigilancia de la lengua azul no ha existido circulación del S4 en las comarcas incluidas en la zona propuesta como libre. Por lo tanto, los nuevos territorios propuestos como libres, cumplen los requisitos establecidos en el Anexo I del Reglamento 1266/2007.

 Zona restringida frente al serotipo 4 del virus de la lengua azul

- Andalucía. Provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla. En la provincia de Granada, la comarca veterinaria de Motril (Costa de Granada).

- Castilla-La Mancha. Provincias de Ciudad Real y Toledo. En la provincia de Albacete, las comarcas veterinarias de Alcaraz, Balazote, Elche de la Sierra, Villarrobledo y Yeste.

- Castilla y León. En la provincia de Ávila, las comarcas veterinarias de Arenas de San Pedro, Candeleda, El Barco de Ávila y Sotillo de la Adrada.

- Extremadura.

Zona restringida frente al serotipo 1 del virus de la lengua azul

- Andalucía. Provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla. En la provincia de Granada, la comarca veterinaria de Motril (Costa de Granada).

- Castilla-La Mancha: En la provincia de Ciudad Real, las comarcas veterinarias de Almadén, Almodóvar del Campo y Piedrabuena (antiguas comarcas de Piedrabuena y Horcajo de los Montes).

- Extremadura. La provincia de Badajoz.

La Comisión Europea para el Control de la Fiebre Aftosa (EuFMD, por sus siglas en inglés), una de las comisiones más antiguas de la FAO, se creó el 12 de junio de 1954 con la promesa del sexto estado miembro fundador de los principios de una acción común y coordinada contra la fiebre aftosa en un momento en que la enfermedad estaba causando estragos en el continente.

Después de 60 años, la Comisión está trabajando más arduamente para sus estados miembros en un momento en que la infección circula en el vecindario europeo y en más de 100 países de África, Oriente Medio y gran parte de la masa de Eurasia. Los tres pilares de la estrategia de EuFMD para contrarrestar la amenaza de la enfermedad han sido, desde 2013, trabajar simultáneamente con los países miembros en su preparación, con los vecinos europeos para implementar programas de control sostenible, y para apoyar y promover el control progresivo de la fiebre aftosa en todas las regiones en el marco de la estrategia mundial de control de la fiebre aftosa de la FAO y la OIE.

En los países libres de fiebre aftosa que han experimentado brotes de fiebre aftosa, los costes que implica recuperar el estado libre han sido enormes. Las pérdidas para la agricultura y la cadena alimentaria en el Reino Unido después del brote de 2001 se estimaron en alrededor 3.100 millones de libras esterlinas (Thompson et al., 2002).

La estrategia de control se desarrolló sobre la base de un enfoque de defensa biológica para fortalecer los mecanismos de detección e informe de brotes a nivel internacional en tiempo real, medidas de control armonizadas a través de las fronteras, gestionar los riesgos de propagación de virus y evitar su escape de los laboratorios.

Los países donde la enfermedad es endémica o esporádica se subdividen en siete grupos regionales siguiendo los análisis genéticos y antigénicos del virus de la fiebre aftosa. A nivel nacional, la herramienta Progressive Control Pathway for FMD (PCP-FMD) se utiliza para ayudar a los países a desarrollar planes estratégicos nacionales sostenibles. A nivel regional, donde existen riesgos compartidos de propagación transfronteriza, el grupo de trabajo de la FAO y la OIE sobre la fiebre aftosa organiza planes de trabajo regionales para salvaguardar la inversión en el progreso nacional de la FA, y donde se comparte el progreso de la gestión nacional, y se revisa el progreso para alcanzar los objetivos regionales.

LUCIANO DÍEZ DÍEZ. Presidente del Consejo de Colegios Veterinarios de Castilla y León

LOGOTIPO COLEGIO VETERINARIOS CYL 

lucianoEl Consejo de Colegios Veterinarios de Castilla y León considera necesario, por el bien de todos, un control de las poblaciones de animales silvestres que conviven con  nosotros en el medio rural y que interaccionan en sus hábitats con las actividades agrícolas, ganaderas, lúdicas y deportivas.

Las proliferaciones incontroladas de alguna de las especies de animales silvestres, puede poner en peligro la frágil supervivencia de otras que están en peligro de extinción.

 Además hay que tener en cuenta otros factores que nos afectan a todos relacionados con el concepto “Salud”. Entendido este concepto como ‘Una Única Salud’ que afecta conjuntamente a todos los seres vivos, humanos, animales domésticos y silvestres y también al medioambiente en el que todos convivimos, pues cualquier alteración grave en una de las partes va a afectar a todas las demás que forman el conjunto.

Con un poco de memoria recordaremos las epidemias de sarna por la superpoblación de ungulados y escasez de alimento para todos ellos, o la Tularemia de las liebres, ambas enfermedades zoonóticas que se contagian a los humanos.

O que en temporadas de superpoblaciones de conejos son cuantiosos los daños en los cultivos agrícolas y leñosos. Otro tanto ocurre con los jabalíes y otros ungulados que a mayores provocan graves accidentes de tráfico.

Volviendo al tema de la Salud, que como sanitarios es el que más nos compete, es innegable que el incremento incontrolado de ciertas especies silvestres incrementa el riesgo de contagio de enfermedades zoonóticas entre ellos y a la población humana, bien directamente, o a través de nuestros animales domésticos con los que comparten el medio ambiente.

La Tularemia de las liebres, la Tuberculosis, la Triquinelosis, la Brucelosis y otras son enfermedades compartidas entre los animales y las personas y el riesgo de contagio se incrementa con el aumento incontrolado de las poblaciones silvestres, sobre todo de jabalíes y otros ungulados.

Sin olvidarnos del gran peligro en la sanidad animal que en la actualidad se cierne sobre Europa. La Peste Porcina Africana que se está extendiendo a través de las poblaciones de jabalíes.

Aunque no se trate de una zoonosis, el impacto socioeconómico que tendría si llegase a alcanzar a la producción de cerdos en nuestra Comunidad, como en el resto de España, en un momento en que estamos a la cabeza de Europa en su producción, sería enorme y provocaría una grave crisis en la producción ganadera. Uno de los pilares de producción del medio rural, medio de vida de muchos ganaderos y trabajadores que contribuye a fijar población y a combatir el despoblamiento de la hoy denominada ‘España desierta’.

A esto hay que añadir la gran preocupación de los ganaderos de extensivo en varias provinciascomo Ávila, Segovia y otras, ante las pérdidas provocadas por la expansión del lobo y las responsabilidades que se les puedan achacar por los daños o accidentes provocados por sus animales al huir asustados ante un ataque.

Por eso se debe demandar que la administración competente estudie y controle correctamente la evolución de estas poblaciones, con equipos multidisciplinares integrados por veterinarios, biólogos, ingenieros…, preferentemente funcionarios, como garantía de independencia, que están destinados sobre el terreno y no en los despachos de las ciudades, que obtengan y se hagan públicos los datos sobre la evolución de las poblaciones de animales silvestres y su estado sanitario, con la finalidad de evitar daños y contagios que alteren esa ‘UNA SALUD’ del conjunto ya mencionado.

Que en la regulación de las medidas que se tomen para controlar las poblaciones se obligue a la supervisión por personal competente en sanidad animal, veterinarios, de las piezas abatidas y de la correcta eliminación de residuos y desechos, para que en caso de ser susceptibles de contagiar enfermedades infecciosas ya mencionadas antes, o parasitarias como Hidatidosis o la Triquinelosis, no se contribuya a la diseminación y pervivencia en el medio de aquello que queremos evitar.

Por todo esto consideramos que se puede utilizar la caza  como medio para el necesario control de las poblaciones y que al hacer este control genera una actividad lúdica y económica que ayuda a la supervivencia en el medio de la población rural.

 

 

La inminente publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea, tras el apoyo del Parlamento Europeo y el Consejo Europeo, de los nuevos Reglamentos sobre Medicamentos Veterinarios y Piensos Medicamentosos fue uno de los temas tratados en el encuentro mantenido entre Anne Bucher, directora general de la DG Santé de la Comisión Europea, y una delegación de la Federación Europea de Sanidad Animal (AnimalhealthEurope), formada por su presidente, Wijnand De Brujin, al que acompañaban los vicepresidentes, Santiago de Andrés, director general de Veterindustria, Hans Günter Dietrich, la secretaria general, Roxane Feller, y el tesorero, Dominique Derveux.

Los nuevos Reglamentos van a marcar el futuro del sector en la UE en los próximos años, lo que sin duda supondrá un arduo trabajo de aplicación e implementación dada la copiosa normativa que contienen éstos, según estimaron los representantes de ambas instituciones en el transcurso de la reunión que se celebró el pasado 28 de noviembre en Bruselas, que también trató otros asuntos de interés como fue el relacionado con el ‘Brexit’ y sus consecuencias, según señala Veterindustria.

Otro de los asuntos que concitó el interés de la reunión, fue el de la aparición y diseminación de resistencias antimicrobianas, asunto en el que AnimalhealthEurope reafirmó su compromiso en la lucha contra las mismas, a la vez que enumeró las iniciativas que los miembros de la federación llevan a cabo en este terreno tanto en sus respectivos países como a nivel europeo e internacional.

En el caso de nuestro país, Veterindustria realiza diversas actuaciones tanto a nivel de patronal y a través de la Fundación Vet+i que lidera, como en colaboración con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), y otros organismos e instituciones públicas y privadas. En este sentido, destaca el portal ‘Vetreponsable’, una iniciativa que promueve el uso responsable de los medicamentos veterinarios, de manera especial de los antibióticos, a través de acciones de comunicación y formación dirigida a los profesionales veterinarios, los productores y los dueños de animales de compañía.

 

 

Los Sistemas de Información Geográfica (SIG o GIS, en su acrónimo inglés – Geographic Information System) se utilizan en áreas tan diversas como la arqueología, la sociología, la planificación urbana, evaluación de impacto ambiental, investigaciones científicas. Los SIG se pueden definir como una integración organizada de hardware, software y datos geográficos diseñada para capturar, almacenar, manipular, analizar y desplegar en todas sus formas la información geográficamente referenciada, con el fin de resolver problemas complejos de planificación y de gestión.

Por lo tanto, y en relación con la biología, o la sanidad animal por ejemplo, permitirían realizar la representación de datos (distribución de especies, localización de explotaciones, incidencia de brotes o epidemias) a través de mapas, dar resultados sobre zonas potenciales donde localizar focos de enfermedades, así como los mecanismos de dispersión, crear modelos para pronosticar la posible expansión de una especie invasora y realizar el estudio de animales infectados por un virus, parásito o una bacteria, mediante el seguimiento de los lugares por los que se han movido.

Hay numerosos ejemplos de investigaciones donde han utilizado esta herramienta SIG para examinar la distribución geográfica de determinados parásitos, virus o bacterias, identificando las áreas de riesgo para el ganado y tratando de caracterizar los posibles indicadores de aparición de la enfermedad. El sistema permite elaborar mapas donde poder visualizar la prevalencia de determinadas enfermedades, útiles para planificar medidas de prevención y control.

 

En este sentido, en el departamento de Sanidad Animal de Neiker se está utilizando esta herramienta para elaborar mapas donde se refleje la situación epidemiológica de determinadas enfermedades zoonóticas, en relación con la vegetación, ganado doméstico y fauna silvestre. Además, se están recolectando los datos de ausencia o presencia de vectores de agentes patógenos para localizar sus posibles lugares de cría y vías de dispersión.

 

En Uruguay no existe ningún riesgo respecto a la manutención del estatus sanitario del país en el sector agropecuario, lo que se refleja en los 120 mercados abiertos para los productos de la nación, aseguró hoy el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech.
"No existe ningún riesgo sanitario en este momento, todos los riesgos son estrictamente manejados y el mejor ejemplo de eso es que hoy tenemos 120 mercados abiertos para nuestros productos y a nosotros nos parece muy irresponsable y muy riesgoso manejar esto cuando somos un país que vende al mundo alimentos", señaló Benech.
El ministro se pronunció luego de la reunión del Consejo de Ministros, que tuvo lugar este lunes en la Torre Ejecutiva de Montevideo y estuvo encabezada por el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez.
En este sentido, Benech explicó que el 80 % de las exportaciones del país dependen de los productos del sector y aseguró que las ventas se producen "por la confianza" que los compradores tienen en la calidad del sistema uruguayo.
Asimismo, destacó el incremento de exportaciones de carne, algo que, según explicó, no sería posible si hubiese algún tipo de riesgo o no existiera confianza.
"Nunca vamos a bajar nuestra responsabilidad y las exigencias que tenemos con los aspectos sanitarios. Somos ejemplo en el mundo de nuestra trazabilidad ganadera y nuestros planes de uso y manejo de suelo", acotó Benech.
El ministro también destacó que Uruguay ingresó o está a punto de hacerlo a grandes mercados como China, Estados Unidos, Japón y México.
Por otra parte, Benech habló acerca del conflicto comercial entre China y Estados Unidos y dijo que en estos momentos esto le está repercutiendo en contra porque Uruguay es tomador de precios del mercado mundial.
"Para un comprador del tamaño de China o de Estados Unidos no les movemos la aguja, es poco lo que podemos hacer como país, sí lo que tenemos que hacer es ser confiables, cuidar mucho nuestro estatus sanitario y nuestra apertura de mercado y trabajar con todos los mercados", concluyó. 

SATISFACCIÓN DE LA INDUSTRIA VETERINARIA ESPAÑOLA CON LA NUEVA NORMATIVA

 

La patronal Veterindustria de la industria española de sanidad y nutrición animal, valora el importante avance en la revisión normativa de medicamentos veterinarios que supone el acuerdo alcanzado recientemente por las instituciones europeas en este tema.

Para el director general de la patronal, Santiago de Andrés, “el acuerdo entre Parlamento, Consejo y Comisión Europea sobre la nueva normativa de medicamentos veterinarios supone un hito que, una vez sea de aplicación, conllevará un avance notorio en la regulación de los medicamentos veterinarios en Europa y en España”, al mismo tiempo que subraya “que la industria española de sanidad y nutrición animal, representada por Veterindustria, apoya los fines que persigue esta nueva norma para mejorar la disponibilidad de medicamentos veterinarios, reducir las cargas administrativas innecesarias, mejorar el funcionamiento del mercado interno, potenciar la competitividad y la innovación en el sector de la sanidad animal, así como hacer frente a los riesgos en la salud pública de la resistencia a los antibióticos”.

La industria espera que con este nuevo cuerpo normativo actualizado se favorezca al desarrollo de medicamentos veterinarios, particularmente para las denominadas especies menores, contribuyendo a la prevención, control y erradicación de las enfermedades animales que tienen un impacto en la sostenibilidad de las producciones ganaderas, en la seguridad alimentaria y la salud pública, así como en la salud de nuestras mascotas.

La Asociación apoya el nuevo enfoque en materia de farmacovigilancia veterinaria basado en el riesgo, que continuará contribuyendo a garantizar la seguridad y eficacia de los medicamentos, o la creación de una base única para todos los medicamentos veterinarios autorizados en la UE, así como que los criterios para combatir las resistencias a los antibióticos estén basados en la opinión científica de la Agencia Europea del Medicamento y de las agencias nacionales.

Este acuerdo tendrá que ser ratificado por el Parlamento Europeo y posteriormente, adoptado definitivamente por el Consejo durante los próximos meses para su posterior traducción y publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Veterindustria continuará con su colaboración con las autoridades españolas, en coordinación con su federación europea Animalhealth Europe, en el desarrollo de esta normativa, con el fin último de continuar con al salvaguardia de la sanidad animal, la salud pública, la seguridad alimentaria y el medio ambiente.

 

 

Juan Carlos Pozo, director de la entidad cooperativa EA Group, estuvo presente hace unas semanas en una jornada técnica organizada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), en la que analizó la ‘Competitividad de los sectores ganaderos ante el reto de la internacionalización’, poniendo énfasis en el aspecto de la sanidad como limitantes de las exportaciones del ovino español.

La ponencia de Crespo comenzó con una presentación de las magnitudes de instalaciones de EA Group, que cuenta con infraestructuras en Extremadura (dos mataderos, ocho cooperativas con centros de tipificación, tres fábricas de piensos, un centro de clasificación de lana, dos fábricas de quesos y un centro de recogida de ovino de desvieje) y en Andalucía (dos cooperativas con centros de tipificación, cuatro fábricas de piensos y una fábrica de pienso). En total, 1.564 ganaderos agrupados con un censo total de 811.365 ovejas, con la comercialización anual de 722.479 corderos y pudiendo presumir de ser la primera empresa cooperativa del sector a nivel nacional y europeo.

EA Group trabaja en la exportación en dos niveles de negocio: animales vivos a través de la plataforma Ovie-Spain y carne. Respecto a la identificación de destinos, Pozo señaló que sólo hay 25 países fuera de la Unión Europea a los que se puede exportar, por lo que se debe trabajar conjuntamente con asociaciones de ganaderos y administraciones para centrar esfuerzos en la apertura de nuevos certificados. También señaló que se intenta que el ovino sea una opción preferente ante otros productos, por lo que resulta absolutamente fundamental apostar por la sanidad, que es nuestra “gran barrera” a la exportación y la “asignatura pendiente”. Además, el ponente señaló que esta entidad cooperativa destina en el presente año 2018 una inversión de 1,5 millones de euros para profesionalizar las estructuras de exportación.

Por último, Pozo pidió en su presentación que se destinen más recursos humanos para la apertura de nuevos certificados y que exista una mayor coordinación entre las administraciones.

Página 1 de 6

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder