foro18 banner acta 1000x132 v1

Mostrando publicaciones por etiqueta: Sanidad Legislación

 

 

La inminente publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea, tras el apoyo del Parlamento Europeo y el Consejo Europeo, de los nuevos Reglamentos sobre Medicamentos Veterinarios y Piensos Medicamentosos fue uno de los temas tratados en el encuentro mantenido entre Anne Bucher, directora general de la DG Santé de la Comisión Europea, y una delegación de la Federación Europea de Sanidad Animal (AnimalhealthEurope), formada por su presidente, Wijnand De Brujin, al que acompañaban los vicepresidentes, Santiago de Andrés, director general de Veterindustria, Hans Günter Dietrich, la secretaria general, Roxane Feller, y el tesorero, Dominique Derveux.

Los nuevos Reglamentos van a marcar el futuro del sector en la UE en los próximos años, lo que sin duda supondrá un arduo trabajo de aplicación e implementación dada la copiosa normativa que contienen éstos, según estimaron los representantes de ambas instituciones en el transcurso de la reunión que se celebró el pasado 28 de noviembre en Bruselas, que también trató otros asuntos de interés como fue el relacionado con el ‘Brexit’ y sus consecuencias, según señala Veterindustria.

Otro de los asuntos que concitó el interés de la reunión, fue el de la aparición y diseminación de resistencias antimicrobianas, asunto en el que AnimalhealthEurope reafirmó su compromiso en la lucha contra las mismas, a la vez que enumeró las iniciativas que los miembros de la federación llevan a cabo en este terreno tanto en sus respectivos países como a nivel europeo e internacional.

En el caso de nuestro país, Veterindustria realiza diversas actuaciones tanto a nivel de patronal y a través de la Fundación Vet+i que lidera, como en colaboración con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), y otros organismos e instituciones públicas y privadas. En este sentido, destaca el portal ‘Vetreponsable’, una iniciativa que promueve el uso responsable de los medicamentos veterinarios, de manera especial de los antibióticos, a través de acciones de comunicación y formación dirigida a los profesionales veterinarios, los productores y los dueños de animales de compañía.

 

 

Los Sistemas de Información Geográfica (SIG o GIS, en su acrónimo inglés – Geographic Information System) se utilizan en áreas tan diversas como la arqueología, la sociología, la planificación urbana, evaluación de impacto ambiental, investigaciones científicas. Los SIG se pueden definir como una integración organizada de hardware, software y datos geográficos diseñada para capturar, almacenar, manipular, analizar y desplegar en todas sus formas la información geográficamente referenciada, con el fin de resolver problemas complejos de planificación y de gestión.

Por lo tanto, y en relación con la biología, o la sanidad animal por ejemplo, permitirían realizar la representación de datos (distribución de especies, localización de explotaciones, incidencia de brotes o epidemias) a través de mapas, dar resultados sobre zonas potenciales donde localizar focos de enfermedades, así como los mecanismos de dispersión, crear modelos para pronosticar la posible expansión de una especie invasora y realizar el estudio de animales infectados por un virus, parásito o una bacteria, mediante el seguimiento de los lugares por los que se han movido.

Hay numerosos ejemplos de investigaciones donde han utilizado esta herramienta SIG para examinar la distribución geográfica de determinados parásitos, virus o bacterias, identificando las áreas de riesgo para el ganado y tratando de caracterizar los posibles indicadores de aparición de la enfermedad. El sistema permite elaborar mapas donde poder visualizar la prevalencia de determinadas enfermedades, útiles para planificar medidas de prevención y control.

 

En este sentido, en el departamento de Sanidad Animal de Neiker se está utilizando esta herramienta para elaborar mapas donde se refleje la situación epidemiológica de determinadas enfermedades zoonóticas, en relación con la vegetación, ganado doméstico y fauna silvestre. Además, se están recolectando los datos de ausencia o presencia de vectores de agentes patógenos para localizar sus posibles lugares de cría y vías de dispersión.

 

En Uruguay no existe ningún riesgo respecto a la manutención del estatus sanitario del país en el sector agropecuario, lo que se refleja en los 120 mercados abiertos para los productos de la nación, aseguró hoy el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech.
"No existe ningún riesgo sanitario en este momento, todos los riesgos son estrictamente manejados y el mejor ejemplo de eso es que hoy tenemos 120 mercados abiertos para nuestros productos y a nosotros nos parece muy irresponsable y muy riesgoso manejar esto cuando somos un país que vende al mundo alimentos", señaló Benech.
El ministro se pronunció luego de la reunión del Consejo de Ministros, que tuvo lugar este lunes en la Torre Ejecutiva de Montevideo y estuvo encabezada por el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez.
En este sentido, Benech explicó que el 80 % de las exportaciones del país dependen de los productos del sector y aseguró que las ventas se producen "por la confianza" que los compradores tienen en la calidad del sistema uruguayo.
Asimismo, destacó el incremento de exportaciones de carne, algo que, según explicó, no sería posible si hubiese algún tipo de riesgo o no existiera confianza.
"Nunca vamos a bajar nuestra responsabilidad y las exigencias que tenemos con los aspectos sanitarios. Somos ejemplo en el mundo de nuestra trazabilidad ganadera y nuestros planes de uso y manejo de suelo", acotó Benech.
El ministro también destacó que Uruguay ingresó o está a punto de hacerlo a grandes mercados como China, Estados Unidos, Japón y México.
Por otra parte, Benech habló acerca del conflicto comercial entre China y Estados Unidos y dijo que en estos momentos esto le está repercutiendo en contra porque Uruguay es tomador de precios del mercado mundial.
"Para un comprador del tamaño de China o de Estados Unidos no les movemos la aguja, es poco lo que podemos hacer como país, sí lo que tenemos que hacer es ser confiables, cuidar mucho nuestro estatus sanitario y nuestra apertura de mercado y trabajar con todos los mercados", concluyó. 

SATISFACCIÓN DE LA INDUSTRIA VETERINARIA ESPAÑOLA CON LA NUEVA NORMATIVA

 

La patronal Veterindustria de la industria española de sanidad y nutrición animal, valora el importante avance en la revisión normativa de medicamentos veterinarios que supone el acuerdo alcanzado recientemente por las instituciones europeas en este tema.

Para el director general de la patronal, Santiago de Andrés, “el acuerdo entre Parlamento, Consejo y Comisión Europea sobre la nueva normativa de medicamentos veterinarios supone un hito que, una vez sea de aplicación, conllevará un avance notorio en la regulación de los medicamentos veterinarios en Europa y en España”, al mismo tiempo que subraya “que la industria española de sanidad y nutrición animal, representada por Veterindustria, apoya los fines que persigue esta nueva norma para mejorar la disponibilidad de medicamentos veterinarios, reducir las cargas administrativas innecesarias, mejorar el funcionamiento del mercado interno, potenciar la competitividad y la innovación en el sector de la sanidad animal, así como hacer frente a los riesgos en la salud pública de la resistencia a los antibióticos”.

La industria espera que con este nuevo cuerpo normativo actualizado se favorezca al desarrollo de medicamentos veterinarios, particularmente para las denominadas especies menores, contribuyendo a la prevención, control y erradicación de las enfermedades animales que tienen un impacto en la sostenibilidad de las producciones ganaderas, en la seguridad alimentaria y la salud pública, así como en la salud de nuestras mascotas.

La Asociación apoya el nuevo enfoque en materia de farmacovigilancia veterinaria basado en el riesgo, que continuará contribuyendo a garantizar la seguridad y eficacia de los medicamentos, o la creación de una base única para todos los medicamentos veterinarios autorizados en la UE, así como que los criterios para combatir las resistencias a los antibióticos estén basados en la opinión científica de la Agencia Europea del Medicamento y de las agencias nacionales.

Este acuerdo tendrá que ser ratificado por el Parlamento Europeo y posteriormente, adoptado definitivamente por el Consejo durante los próximos meses para su posterior traducción y publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Veterindustria continuará con su colaboración con las autoridades españolas, en coordinación con su federación europea Animalhealth Europe, en el desarrollo de esta normativa, con el fin último de continuar con al salvaguardia de la sanidad animal, la salud pública, la seguridad alimentaria y el medio ambiente.

 

 

Juan Carlos Pozo, director de la entidad cooperativa EA Group, estuvo presente hace unas semanas en una jornada técnica organizada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), en la que analizó la ‘Competitividad de los sectores ganaderos ante el reto de la internacionalización’, poniendo énfasis en el aspecto de la sanidad como limitantes de las exportaciones del ovino español.

La ponencia de Crespo comenzó con una presentación de las magnitudes de instalaciones de EA Group, que cuenta con infraestructuras en Extremadura (dos mataderos, ocho cooperativas con centros de tipificación, tres fábricas de piensos, un centro de clasificación de lana, dos fábricas de quesos y un centro de recogida de ovino de desvieje) y en Andalucía (dos cooperativas con centros de tipificación, cuatro fábricas de piensos y una fábrica de pienso). En total, 1.564 ganaderos agrupados con un censo total de 811.365 ovejas, con la comercialización anual de 722.479 corderos y pudiendo presumir de ser la primera empresa cooperativa del sector a nivel nacional y europeo.

EA Group trabaja en la exportación en dos niveles de negocio: animales vivos a través de la plataforma Ovie-Spain y carne. Respecto a la identificación de destinos, Pozo señaló que sólo hay 25 países fuera de la Unión Europea a los que se puede exportar, por lo que se debe trabajar conjuntamente con asociaciones de ganaderos y administraciones para centrar esfuerzos en la apertura de nuevos certificados. También señaló que se intenta que el ovino sea una opción preferente ante otros productos, por lo que resulta absolutamente fundamental apostar por la sanidad, que es nuestra “gran barrera” a la exportación y la “asignatura pendiente”. Además, el ponente señaló que esta entidad cooperativa destina en el presente año 2018 una inversión de 1,5 millones de euros para profesionalizar las estructuras de exportación.

Por último, Pozo pidió en su presentación que se destinen más recursos humanos para la apertura de nuevos certificados y que exista una mayor coordinación entre las administraciones.

 

 

El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, un Real Decreto por el que se establece la transmisión electrónica de datos de las prescripciones veterinarias de antibióticos y piensos medicamentosos destinados a animales productores de alimentos para consumo humano, formulados con base en premezclas que sean antibióticos, y se modifican diversos reales decretos en materia de ganadería.Veterinarios en granja cerromonte 1 web

 En esta norma se regulan las condiciones y requisitos aplicables a la transmisión electrónica de estas prescripciones, estableciendo que los profesionales veterinarios deben proporcionar a la Administración los datos relativos a los antibióticos que prescriban con destino a animales de consumo humano en las explotaciones en que trabajan.

Concretamente, todos los veterinarios en ejercicio de la profesión deberán facilitar a la autoridad competente de la comunidad autónoma en que radique la explotación a la que se destina el medicamento o el pienso medicamentoso, y por los medios electrónicos que ésta establezca, determinados datos mínimos sobre esta prescripción, ya sea ordinaria o excepcional.

Se da así cumplimiento, en el ámbito veterinario, al Plan estratégico y de acción para reducir el riesgo de selección y diseminación de la resistencia a los antibióticos, aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de la Salud, y por la Conferencia Intersectorial del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

 Para ello es necesario disponer de  datos cuantitativos sobre los antibióticos que se recetan a los animales de producción, para contar con la información adecuada, con el fin de mejorar su utilización y concienciar para un uso sostenible de los mismos, en cumplimiento de la mencionada estrategia de la Unión Europea sobre resistencias a los antibióticos.

La nueva norma cuenta con un alto grado de consenso en el sector ganadero y en la organización colegial veterinaria, que ya promueven el uso eficiente de los antibióticos en la práctica ordinaria de la medicina veterinaria y están plenamente concienciados de la necesidad de su uso racional en la sanidad animal.

Esta normativa no supondrá la creación ni regulación de la receta electrónica veterinaria, sino que se limitará a la obtención de determinados datos de prescripción de antibióticos destinados a animales.

 

 

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha organizado una serie de jornadas informativas, para dar a conocer el programa voluntario de control y vigilancia de la agalaxia contagiosa de pequeños rumiante, cuya finalidad es garantizar la salud animal de ganado ovino y caprino.

El objetivo principal del programa es propiciar el bienestar y la salud animal de las cabañas de caprino y ovino frente a esta enfermedad, que produce entre otros síntomas, mastitis, artritis o conjuntivitis en los animales afectados, ha informado hoy en una nota de prensa la Consejería.

Entre las acciones que desarrolla, figuran establecer un programa sanitario, otorgar unas calificaciones sanitarias e implantar una serie de medidas de manejo e higiene complementarias a los ganaderos de estas explotaciones para evitar esta enfermedad y atajarla en caso de contagio.

Pero en ningún momento se contemplan los sacrificios obligatorios de los animales infectados, ha aclarado la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

Asimismo, ha precisado que el programa está orientado principalmente a las explotaciones productoras de leche, aunque también se pueden acoger explotaciones de ovino y caprino que cuenten con la calificación sanitaria M3 y M4, que se otorga a las explotaciones indemnes de brucelosis.

Y tampoco pueden tener restricciones en materia de encefalopatías espongiformes transmisibles por la denominada tembladera ovina (o scrapie clásico), más de 6.000 en Castilla-La Mancha.

Para difundir el programa de control y vigilancia de la agalaxia contagiosa se han organizado dos jornadas que se celebrarán el 9 de marzo en Consuegra (Toledo) y el 16 de marzo en La Roda (Albacete), con la colaboración de la Universidad de Murcia.

A ellas pueden asistir los titulares de explotaciones de ovino o caprino de la región que quieran acogerse a este plan firmando un compromiso de tres años, al menos, durante el que se aplicarán las diferentes medidas a adoptar a su ganadería incluidas en el programa voluntario.

En esta línea, se realizará anualmente una encuesta epidemiológica, y los titulares de las explotaciones deberán de contar con el asesoramiento de un veterinario de explotación, de agrupaciones de defensa sanitaria (ADS) o de una asociación ganadera.

Además, con arreglo a la aptitud productiva y de que se vacune o no se vacune a la cabaña, habrá diferentes medidas de control en los rebaños, como hisopos, muestras de tanque o serologías.

En las jornadas, se abordarán cuestiones como la situación actual de la agalaxia contagiosa, los aspectos de interés de la epidemiología de la enfermedad y el programa voluntario de control y vigilancia en ovinos y caprinos, de la mano del grupo de investigación de sanidad de rumiantes de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia.

 

 

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha publicado su segundo informe resumido de la UE sobre el control de las encefalopatías espongiformes transmisibles (EET). Las EET son un grupo de enfermedades que afectan el cerebro y el sistema nervioso de humanos y animales. Estos incluyen encefalopatía espongiforme bovina (BSE), tembladera o scrapie y enfermedad de desgaste crónica (CWD). Con excepción de la BSE clásica, no existe evidencia científica de que las EET puedan transmitirse a los humanos. Este informe proporciona resultados sobre los datos recopilados por todos los Estados miembros de la UE, Islandia, Noruega y Suiza en 2016.

Se han detectado 685 casos de tembladera en ovejas (de 286.351 analizados) y 634 en cabras (de 110.832 analizados) en la Unión Europea.

 

Informe completo (en inglés): http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.2903/j.efsa.2017.5069/pdf 

 Ganaderos de siete autonomías -entre 250 y 300 según fuentes de la Policía y 400 según los organizadores- se han concentrado hoy ante el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para pedir un cambio en los planes de sanidad animal y un mayor control de la fauna salvaje.
La manifestación ha sido convocada por la organización agraria Unión de Uniones bajo el lema "Sanidad animal: ¡Así, no! Por una ganadería viva y una buena gestión de la fauna salvaje".
El objetivo era reivindicar una revisión de los controles de las enfermedades animales, especialmente la tuberculosis, con más prevalencia en la actualidad.
Han participado ganaderos de la organización agraria procedentes de Asturias, Cataluña, Cantabria, Extremadura, Castilla y León, Madrid y la Comunidad Valenciana, que portaban cencerros, banderas y pancartas con mensajes como "Sin sanidad animal no hay paraíso".
El coordinador estatal de la Unión de Uniones, José Manuel de las Heras, ha declarado sque la finalidad es manifestar que los ganaderos están "hartos" y que hace falta un "cambio total" en los planes de sanidad animal, así como un mayor "saneamiento de la fauna salvaje".
De las Heras ha subrayado que, si bien las explotaciones han sufrido pérdidas económicas, la movilización de hoy, que sucede a otras organizadas en otras autonomías, tiene como reivindicación principal "rebajar las cifras" del impacto en la cabaña ganadera de la tuberculosis (enfermedad que no se propaga al hombre).
La organización agraria ha entregado en el Ministerio un documento con un decálogo de peticiones, entre las que resaltan una "mayor coordinación entre Gobierno y autonomías", así como elevar el control de fauna silvestre, como los ciervos, jabalíes -porque comparten abrevaderos con el ganado extensivo- y lobos.
Unión de Uniones ha solicitado, además, una delimitación de las zonas de emergencia faunística y planes de control de las especies que provocan los daños.
Ha reclamado que la sanidad ganadera sea una "prioridad" y tenga suficientes recursos económicos y que los protocolos de actuación incluyan una posibilidad de que el ganadero presente una prueba de contraste o contraanálisis.

Representantes de sanidad animal, vigilancia epidemiológica y gestión de riesgo de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Panamá fortalecen su respuesta “rápida” a enfermedades transfronterizas de animales.

El fin de esta capacitación iniciada ayer, se celebra en la ciudad colonial de La Antigua en Guatemala, bajo los principios de Gestión de Buenas Prácticas de Emergencia (GEMP), es facilitar los mecanismos de coordinación con las entidades y organismos nacionales e internacionales para responder a emergencias sanitarias.

El taller, que durará tres días auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), permitirá ese intercambio de experiencias e identificar los retos. “Una emergencia derivada de una enfermedad animal puede tener consecuencias serias para los países, tanto desde el punto de vista de salud como económica. Por tanto, es muy importante que los países conozcan las medidas rápidas y oportunas de control y así disminuir o eliminar el riesgo de contagio” indicó Diego Recalde, representante de la FAO en Guatemala, durante la inauguración del evento.

Los programas de control deben ser aplicados desde el primer indicio, a fin de evitar la propagación de enfermedades como la fiebre aftosa, peste porcina, enfermedad de Newcastle y la influenza aviar, que han impactado en poblaciones y economías, según El Nuevo Diario de Guatemala.

 

Página 1 de 5

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder