Mostrando publicaciones por etiqueta: Sanidad Legislación

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) somete a participación pública el proyecto de Orden por la que se modifica el anexo I de Real Decreto 389/2011, de 18 de marzo, por el que se establecen los baremos de indemnización de animales en el marco de los programas nacionales de lucha, control o erradicación de la tuberculosis bovina, brucelosis bovina, brucelosis ovina y caprina, lengua azul y encefalopatías espongiformes transmisibles, al objeto de dar audiencia a los ciudadanos afectados y obtener cuantas aportaciones adicionales puedan hacerse de otras personas o entidades.

Los ciudadanos y organizaciones que así lo consideren puedan hacer llegar sus aportaciones, en el plazo máximo de 15 días hábiles, a partir del día siguiente de esta publicación.

El plazo para el envío de las observaciones y comentarios al texto comienza el 23 de marzo y finaliza el 14 de abril de 2020, ambos inclusive.

Este cambio de normativa implica que se incrementará el resultado de las cuantías en un 10% en casos de pertenencia de las explotaciones a una Agrupación de Defensa Sanitaria Ganadería, un 5% si se trata de ganado ecológico certificado y un 5% si se trata de razas autóctonas.

 

Las diputaciones forales de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya y el Gobierno Vasco han establecido nuevos criterios de salud para el movimiento del ganado con motivo de la situación creada por la crisis del Covid-19, de manera que, con carácter general, no se impedirá el movimiento de animales dentro de las explotaciones ganaderas o entre explotaciones ganaderas, permitiéndose el movimiento tanto de las personas, como de los vehículos necesarios para realizar esos traslados, según recoge El Diario.

En el caso del ganado caprino, se trasladarán con la prueba de la tuberculosis, y el ganado ovino se trasladará sin pruebas. Además, todos los movimientos de ganado irán acompañados de sus correspondientes guías sanitarias. En el caso de trasladar animales entre distintas parcelas de su propia explotación, esos movimientos se autorizarían en base a la posesión de la denominada ‘Tarjeta Verde’.

En todo caso, los movimientos se realizarán por las propias personas titulares o autorizados por las personas titulares de las explotaciones, guardando medidas de bioseguridad.

 

La Comisión Europea ha publicado en su página web el listado de las zonas de restricción de la lengua azul en el territorio comunitario. En la actualidad, hay un total de trece países que tienen incluida alguna parte de su territorio en estas zonas de restricción. Se trata de los siguientes países: Francia, Italia, Malta, Croacia, España, Portugal, Grecia, Bulgaria, Rumanía, Hungría, Eslovenia, Chipre y Alemania. Además, están involucrados los siguientes serotipos (1, 2, 4, 8 y 16).

Los cambios que se han modificado en el presente mes de marzo corresponden principalmente a los que se han sucedido en España e Italia. Por lo que respecta a España, están en funcionamiento las nuevas zonas restringidas frente a los serotipos 1 y 4. Precisamente el serotipo 4 es el que ha provocado también algunas modificaciones en el país transalpino.

 

Zonas de restricción:

https://ec.europa.eu/food/sites/food/files/animals/docs/ad_control-measures_bt_restrictedzones.pdf

 

Mapa:

https://ec.europa.eu/food/sites/food/files/animals/docs/ad_control-measures_bt_restrictedzones-map.jpg

 

El Servicio de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía ha informado de la suspensión de los saneamientos de tuberculosis, brucelosis y enfermedad de Aujeszky durante el tiempo que se mantengan las medidas excepcionales en el país, según informa Asaja Sevilla.

Una vez que vuelva todo a la normalidad se empezarán a realizar los saneamientos que hayan quedado pendientes estos días sin afectar la superación de los plazos.

No obstante, el veterinario o veterinaria de la explotación y la persona titular de la explotación ganadera pueden realizar saneamientos exclusivamente y de forma excepcional para poder mover reproductores (venta de reproductores que no sea posible retrasar y que se realicen desde explotaciones a las que se les ha caducado la calificación, deben ser por tanto muy pocos y excepcionales casos).

En estos casos excepcionales, los saneamientos se harán cumpliendo con las medidas de desplazamiento y actuaciones fijadas en la normativa reguladora del estado de alarma y cualquier otra que pueda establecer restricciones, así como extremando las medidas de bioseguridad.

 

El Boletín Oficial de Navarra publicó el pasado miércoles, día 18 de marzo, la Resolución 172/2020, de 28 de febrero, del Director General de Agricultura y Ganadería por la que se aprueba la convocatoria de la subvención a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas, por la realización de programas sanitarios de prevención, lucha y erradicación de enfermedades de los animales, del año 2020.

Mediante esta normativa, se aprueba la convocatoria para la concesión de ayudas a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas. El plazo de presentación de solicitudes será de un mes a contar desde la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial de Navarra.

El presupuesto global de estas subvenciones serán 67.000 euros, con cargo a la partida de ‘Fomento de agrupaciones de defensa sanitaria en diversas especies’ de los Presupuestos Generales de Navarra del ejercicio 2019, prorrogado para 2020.

 

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado en su página web un mapa con las actuales zonas de restricción de la lengua azul, que han sido modificadas en esta nueva etapa de movimiento del mosquito vector. Se produce una mayor atomización por comarcas veterinarias.

 

Zona restringida frente al serotipo 4

- Andalucía. Provincias de Cádiz, Córdoba y Málaga. En la provincia de Granada, la comarca veterinaria de Motril. En la provincia de Jaén, la comarca veterinaria de Andújar. En la provincia de Huelva, las comarcas veterinarias de Almonte, Cartaya,

Cortegana, La Palma del Condado, Puebla de Guzmán y Valverde del Camino. En la provincia de Sevilla, las comarcas veterinarias de Cantillana, Carmona, Écija, Lebrija, Marchena, Osuna, Sanlúcar la Mayor, Sevilla y Utrera.

- Extremadura. En la provincia de Cáceres, las comarcas veterinarias de Coria y Valencia de Alcántara. En la provincia de Badajoz, las comarcas veterinarias de Badajoz y Jerez de los Caballeros.

 

Zona restringida frente al serotipo 1

- Andalucía. Provincias de Cádiz, Córdoba y Málaga. En la provincia de Granada, la comarca veterinaria de Motril. En la provincia de Jaén, la comarca veterinaria de Andújar. En la provincia de Huelva, las comarcas veterinarias de Almonte, Cartaya, Cortegana, La Palma del Condado, Puebla de Guzmán y Valverde del Camino. En la provincia de Sevilla, las comarcas veterinarias de Cantillana, Carmona, Écija, Lebrija, Marchena, Osuna, Sanlúcar la Mayor, Sevilla y Utrera.

- Castilla-La Mancha. En la provincia de Ciudad Real, las comarcas veterinarias de Almadén, Almodóvar del Campo y Piedrabuena.

 

Zona de vacunación voluntaria frente a los serotipos 4 y 8

- Aragón. En la provincia de Zaragoza, las comarcas veterinarias de Ejea de los Caballeros, Sos del Rey Católico y Zuera, y los municipios de la provincia pertenecientes a la comarca veterinaria de Jaca. En la provincia de Huesca, las comarcas veterinarias de Ayerbe, Barbastro, Binéfar, Boltaña, Castejón de Sos, Grañén, Graus, Huesca, Jaca, Monzón, Sabiñánigo, Sariñena y Tamarite de Litera.

- Cataluña. Provincia de Girona. En la provincia de Barcelona, las comarcas veterinarias de l’Anoia, Bages, Baix Llobregat, Barcelonès, Berguedà, Maresme, Moianès, Osona, Vallès Occidental y Vallès Oriental. En la provincia de Lleida, las comarcas veterinarias de Alt Urgell, Alta Ribagorça, Noguera, Pallars Jussà, Pallars Sobirà, Pla d’Urgell, Segarra, Segrià, Solsonès, Urgell y Vall d’Aran, así como los municipios de la provincia pertenecientes a la comarca veterinaria de Cerdanya.

- Navarra.

- País Vasco.

 

Zona de vacunación voluntaria frente a los serotipos 1 y 4

- Andalucía. En la provincia de Huelva, la comarca veterinaria de Aracena. En la provincia de Jaén, las comarcas veterinarias de Alcalá la Real, Beas de Segura, Cazorla, Huelma, Jaén, Linares, Santiesteban del Puerto y Úbeda. En la provincia de Sevilla, la comarca veterinaria de Cazalla de la Sierra.

- Extremadura. En la provincia de Badajoz, las comarcas veterinarias de Azuaga, Castuera, Don Benito, Herrera del Duque, Mérida y Zafra.

 

Zona de vacunación voluntaria frente al serotipo 1

- Extremadura. En la provincia de Badajoz, las comarcas veterinarias de Badajoz y Jerez de los Caballeros.

 

Zona de vacunación voluntaria frente al serotipo 4

- Extremadura. En la provincia de Cáceres, las comarcas veterinarias de Cáceres, Logrosán, Navalmoral de la Mata, Plasencia y Trujillo.

- Castilla-La Mancha. Provincias de Ciudad Real y Toledo. En la provincia de Albacete, las comarcas veterinarias de Alcaraz, Balazote, Elche de la Sierra, Villarrobledo y Yeste.

 

El Gobierno del País Vasco ha publicado su Plan de Vigilancia y Control de la Fiebre Q en Euskadi, con el objetivo de establecer acciones que permitan reducir la prevalencia de la fiebre Q en rumiantes domésticos y la reducción del riesgo de aparición de brotes en la población vasca. Para ello, se establecerán iniciativas dirigidas al seguimiento de la enfermedad en la cabaña ovina y caprina del País Vasco, a la implantación de medidas para disminuir el riesgo en las explotaciones ganaderas y, por último, a la formación y sensibilización del personal en contacto con los animales.

El programa se aplicará a todas las explotaciones de ovino y caprino del País Vasco.

 

Programa de vigilancia

Para el sistema de vigilancia en explotaciones, se establece una vigilancia pasiva de abortos y una vigilancia activa, mediante análisis de leche de tanque y de sueros:

-Vigilancia pasiva. Cuando se declaren abortos, se investigará sistemáticamente la presencia de ‘Coxiella burnetii’

- Vigilancia activa. Encaminada a la detección de C. burnetii en explotaciones no sospechosas. Se realizará análisis de muestras de suero en todas las explotaciones y muestras de leche de tanque. También se realizará análisis de leche de tanque para la búsqueda de infección activa por ‘C. burnetii’ en explotaciones lecheras.

 

Calificación de los rebaños

En función de la sintomatología observada en los rebaños y de los resultados obtenidos en los análisis laboratoriales, los rebaños se calificarán según las siguientes categorías:

- Rebaño positivo (rebaño no calificado). Cuando la infección está activa en el rebaño, cumpliéndose al menos dos de las siguientes condiciones: existe sintomatología, se detecta ADN de la bacteria en placentas y/o fluidos uterinos y/o leche de tanque y se detectan anticuerpos en más del 20% de los animales muestreados por serología.

- Rebaño dudoso (rebaño no calificado). Se detectan anticuerpos en más del 5% de hembras en multíparas y/o primalas o se detectan anticuerpos en leche de tanque.

- Rebaño negativo (rebaño calificado).

Se establecen seis categorías de rebaños, en función de la clasificación anterior y del estado de vacunación del rebaño.

 

Plan de control

- Rebaño negativo. Es importante mantener el estatus de negatividad. Se realizarán controles periódicos en función de la situación epidemiológica. Se realizarán controles de suero de 30 animales, aunque se puede sustituir el control serológico por una muestra de leche del tanque. También se aplicarán medidas de bioseguridad.

- Rebaño dudoso. Se repetirá el control en la siguiente campaña sanitaria, se intensificará la vigilancia de abortos y se reforzarán las medidas de bioseguridad.

 

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha publicado una Orden por la que se modifica en algunos aspectos la normativa que regula la campaña de saneamiento ganadero. “Los avances en materia de sanidad animal han permitido la reducción de la prevalencia a nivel regional llegando a la erradicación de la brucelosis ovina y caprina, y de la brucelosis bovina en algunas provincias. No obstante, es necesario afianzar y progresar en la sanidad de las explotaciones con el objetivo de que la mayoría de las mismas reúnan las condiciones sanitarias requeridas para la asignación y el mantenimiento de las calificaciones sanitarias establecidas en las Directivas 64/4327CEE y 91/68/CEE, y por ello se requiere la continuidad de las campañas de saneamiento de rumiantes en el territorio de la Comunidad Autónoma, con carácter indefinido y una periodicidad acorde a la situación sanitaria de cada zona”, señala el preámbulo de la nueva normativa.

Este cambio de normativa también afecta al caprino en el caso de la tuberculosis bovina, ya que las cabras que compartan pastos o tengan relación epidemiológica con ganado vacuno, entran en este saneamiento oficial.

Así, esta nueva normativa aclara que las actuaciones incluidas en las campañas de saneamiento, es decir, la toma de muestras en campo y la realización de pruebas diagnósticas para los diferentes programas, se realizarán, con carácter obligatorio, en cumplimiento de las actuaciones exigidas en la normativa de aplicación, así como en los diferentes programas nacionales de erradicación según la situación epidemiológica de cada zona.

Además, cuando se realice el sacrificio obligatorio de los animales de acuerdo con lo establecido en la normativa vigente, los propietarios de las mismas tendrán derecho a percibir la correspondiente indemnización, a excepción de aquellos animales diagnosticados positivos en explotaciones de cebo, o como resultado de la realización de pruebas a petición de parte.

 

Orden AGR/224/2020, de 17 de febrero, por la que se modifica la Orden AYG/162/2004, de 9 de febrero, por la que establecen las normas que han de regular la ejecución de las Campañas de Saneamiento Ganadero para la erradicación de la tuberculosis y brucelosis en el ganado de la especie bovina, y la brucelosis en el de las especies ovina y caprina, así como el control de la leucosis y la perineumonía bovinas, dentro del territorio de la Comunidad de Castilla y León.

 

Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl)

3 de marzo de 2020

http://bocyl.jcyl.es/boletines/2020/03/03/pdf/BOCYL-D-03032020-2.pdf

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, presentó en Comisión Parlamentaria las principales medidas que llevará a cabo su Ministerio durante la presente legislatura, entre las que dedicó un apartado a la sanidad animal. En este ámbito, presentó una medida que aseguró que le llenaba de “mucha satisfacción”: la creación y desarrollo de la figura del veterinario de explotación, algo que destacó que significará una evolución del modelo agronómico y también del veterinario, según publica Animal’s Health.

Planas, que definió a esta figura como el “médico de cabecera” de las explotaciones ganaderas, señaló que estos profesionales serán los encargados de tratar de forma continua con el responsable de la explotación y las autoridades de inspección para asegurar una regularidad en la supervisión de las granjas.

El ministro destacó que la instauración del veterinario de explotación significaría un impulso para la profesión, haciendo referencia al impacto en la actividad económica que tendrá esta normativa cuando se aplique a todos los sectores ganaderos de España.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) presentó durante la pasada semana en una reunión sectorial la necesidad de realizar una modificación e la normativa alrededor del sistema Letra Q, en todo lo que se refiere al control de la calidad y trazabilidad de la leche, tanto de vaca como de pequeños rumiantes, para establecer una serie de controles sanitarios.

Por lo que se refiere a las explotaciones, los controles que se realizarán en la propia granja serán una inspección visual, control de temperatura, limpieza del tanque y de la sala de ordeño, prueba de acidez y estabilidad al alcohol en el caso de sospecha de deterioro microbiológico y una prueba de antibióticos ‘in situ’ en caso de sospecha. También se tomarán muestras de leche para analizar la bacteriología, las células somáticas y la presencia de residuos de antibióticos, además de otros aspectos como la grasa, la proteína, el extracto seco y el punto crioscópico.

Además de una mejora en el programa de gestión del sistema Letra Q, se prevé que se establezcan una serie de alertas que recibirá el ganaderos, consistentes en positivos a residuos de antibióticos en muestra de tanque y de cisterna, superación del límite máximo establecido para el recuento de colonias de gérmenes y también en el caso de superar el límite máximo para el recuento de células somáticas.

Página 1 de 7

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder