Mostrando publicaciones por etiqueta: Mamitis

 

El pasado 11 de Mayo HIPRA  participó en el VIII Foro Nacional del Caprino, en el que presentó dos ponencias dentro del módulo dos sobre sanidad Caprina.

HIPRA participó, el pasado 11 de mayo, en la última edición del Foro Caprino celebrado en Carmona con dos presentaciones sobre Mastitis y su prevención con VIMCO®. La primera de las ponencias se realizó bajo el título PREVENCIÓN DE MAMITIS POR ESTAFILOCOCOS: CONTROL DEL BIOFILM, en la que Miguel Ángel Sanz, Técnico de pequeños rumiantes de HIPRA, explicó la importancia del control de los estafilococos en las mamitis subclínicas, y cómo el control del Biofilm que producen estos dentro de la glándula mamaria ayuda a la prevención de las mastitis, dentro del programa de control de mastitis.

En segundo lugar, Rosa Ana Sánchez Botella, técnica veterinaria de la cooperativa Alimer, presentó otra ponencia con el título RESULTADOS DE LA VACUNACIÓN CON VIMCO® (2º año), en la que se presentaron los resultados de una explotación de Murcia que lleva dos años utilizando VIMCO® dentro de su programa de Prevención de Mamitis. Los datos expuestos demostraron como en el segundo año del programa vacunal se mejoraron los resultados respecto al primero. Las células somáticas se reducen de forma global, y los animales de segundo parto, que se han vacunado siempre, son los que mayor reducción de células somáticas tienen. Además el porcentaje de animales por debajo de 800.000css suben y los de más de 2.000.000 css bajan.

Con esta acción, HIPRA reafirma su compromiso con la prevención de las mastitis subclínicas den los Pequeños rumiantes.

 

 

 

La mastitis en ovejas es responsable de gastos económicos masivos. Aparte de la pérdida de ovejas debido a mastitis clínica, un dato relevante es cuando se produce mastitis subclínica, debido a que no se detecta fácilmente y la leche con los patógenos causantes se utiliza para fabricar productos lácteos. Este hecho es perjudicial tanto para el proceso tecnológico como para la seguridad del consumidor. El conocimiento de la prevalencia y los agentes etiológicos de la mastitis es de suma importancia para llevar a cabo un control eficaz de la mastitis en ovejas. El objetivo de este trabajo es presentar la información sobre la mastitis ovina en Portugal.

Se realizó un estudio enfocado en 18 ordeñas productoras de ovinos para determinar la prevalencia de mastitis clínica y subclínica y para evaluar la etiología de la mastitis en ovinos.
Se analizaron bacteriológicamente 414 muestras de leche recogidas aleatoriamente de ovejas con mastitis subclínica y 27 muestras de leche de animales con mastitis clínica. Los resultados revelaron alta prevalencia de mastitis subclínica (SCM) (32,2%) y baja prevalencia de mastitis clínica (1,7%). Hubo una mayor prevalencia en ovejas ordeñadas mecánicamente que en animales ordeñados a mano.
Los estafilococos negativos a la coagulasa (SNC) fueron responsables del 42,9% de los eventos. ‘Staphylococcus epidermidis’ representó el 25% de todos los agentes causantes. En cuanto a la mastitis subclínica, el 70,1% de los agentes etiológicos fueron identificados como especies del SNC. De estos, 43,4% fueron identificados como ‘Staphylococcus epidermidis’ que representan el 30,4% de los agentes etiológicos totales de SCM. Se aisló ‘Staphylococcus aureus’ de 22 muestras y ‘Streptococcus agalactiae’ se aisló 15 veces (4,2%) y se mostró en función de brotes subclínicos con altas tasas de prevalencia.
El hecho de que la mayoría de los eventos de mastitis fueran debidos a la coagulación de estafilococos negativos subraya la necesidad de un manejo adecuado y un procedimiento de ordeño higiénico riguroso.

Esta investigación ha sido publicada en la revista científica Small Ruminant Research en un artículo firmado por M.C. Queiroga, de la Universidad de Évora.

Las mamitis por estafilococos son unas de las patologías más habituales en el caprino de leche. Miguel Ángel Sanz Franco, técnico de Laboratorios Hipra, analizó la prevención de estas mamitis en el pasado Foro Nacional del Caprino celebrado en la localidad sevillana de Carmona.

En su intervención, Sanz aludió a la importancia del biofilm, que incrementa la protección de las bacterias frente a la fagocitosis y tratamiento antibiótico. Además, favorece la multiplicación bacteriana. Partiendo de esta premisa, se han ido desarrollando algunas vacunas, como es el caso de Vimco, que tiene en cuenta estas características del biofilm.

A continuación, señaló que un programa vacunal es importante en un programa de control de mamitis en una explotación, en el que también hay otros apartados significativos para evitar nuevas infecciones: rutina de ordeño, mantenimiento de la máquina de ordeño, camas limpias y secas, eliminación de animales crónicos y clínicos, correcto manejo de secado.

El experto terminó reseñando como conclusión la importancia del control del biofilm de los estafilococos para controlar las mamitis subclínicas. También aseguró que las vacunas con alta inmunidad frente al biofilm son una herramienta en las nuevas

La mastitis es una de las enfermedades más importantes que afectan a las ovejas lecheras. Los fármacos antimicrobianos se administran a menudo directamente de forma intramamaria para tratar o prevenir esta enfermedad, pero los datos sobre la distribución de fármacos dentro del tejido glandular son escasos y no pueden estimarse a partir de las concentraciones en la leche.

Así, se ha publicado recientemente un estudio que investigó la distribución sistémica y mamaria de la enrofloxacina después de la administración intramamaria. Este proyecto estuvo realizado por varios investigadores de la Universidad de León: Cristina López, Juan José García, Matilde Sierra, María José Diez, Claudia Pérez, Ana María Sahagún y Nélida Fernández. El artículo se publicó en la revista científica BMC Veterinary Research.

El fármaco se administró a seis ovejas sanas de Assaf lactantes con un inyector que contenía una preparación de enrofloxacina. A continuación se sedaron y sacrificaron los animales y se obtuvieron muestras de tejido glandular a partir de ubres tratadas a 2, 4, 6 y 8 centímetros de altura. Las concentraciones de enrofloxacina se midieron en plasma y muestras de tejido mediante cromatografía líquida de alta resolución.

 

Como conclusión, las concentraciones de enrofloxacina fueron efectivas en todo el tejido glandular contra los principales patógenos causantes de mastitis en ovejas. Estos resultados sugieren que este fármaco puede ser adecuado para tratar la mastitis en ovejas por administración intramamaria.

Una investigación realizada en el Valle del Belice (Italia) y publicada en la revista científica BMC Veterinary Research, ha intentado determinar la base genética de la resistencia a la mastitis a patógenos específicos utilizando un modelo animal de repetibilidad. Este estudio estuvo realizado por investigadores italianos de la Universidad de Palermo y chilenos: Marco Tolone, Cristian Larrondo, José M. Yáñez, Scott Newman, Maria Teresa Sardina y Baldassere Portolano.

Las resistencias a la mastitis en ovino lechero es un rasgo complejo y multifactorial, y su expresión depende de factores tanto genéticos como ambientales, incluyendo la presión de infección, como reflejan los autores en el inicio de su investigación.

 

Los resultados del estudio, que se publicarán en las próximas semanas, apoyan la presencia de una variación genética significativa para la mastitis causada por ‘estreptococos’ y sugieren la importancia de discriminar entre diferentes agentes patógenos causantes de mastitis debido al hecho de que muy probablemente influyen diferentes rasgos genéticos. 

El último número de la revista del Consorcio de Promoción del Ovino, cooperativa ubicada en la localidad zamorana de Villalpando, publica un interesante artículo titulado ‘Pérdidas productivas y económicas derivadas de las mamitis subclínicas en el ganado caprino’, firmado por Francisco Javier Pleguezuelos, de la Asociación de Criadores de Raza Murciano-Granadina (Caprigran); y por Luis Fernando de la Fuente y Carlos Gonzalo, del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León.

En este artículo se señala que la importancia del recuento de células somáticas (RCS) como factor limitante de la producción lechera, de la composición de la leche y de los ingresos económicos está bien documentada en la vaca y en la oveja, pero es bastante confusa en la cabra, donde existen numerosos factores de variación del RCS que son de naturaleza no infecciosa. Esto ha llevado a algunos investigadores a argumentar que el RCS no puede ser usado como herramienta para estimar las pérdidas de producción lechera derivadas de las mamitis subclínicas, o incluso que las pérdidas productivas consecuentes a  las mamitis subclínicas son limitadas en la cabra.

“Por eso, para estudiar en profundidad la relación entre el RCS y las variables productivas, de composición de la leche y económicas (ingresos por leche) debemos  plantear un estudio que cumpla una doble condición: 1) Estudiar dicha relación en miles de cabras y de lactaciones, para evitar los sesgos derivados de un pequeño tamaño de la muestra elegida, y 2) Realizar dicho estudio dentro de la lactación, es decir, dentro de cada mes o de cada 2 meses de lactación y, por tanto, dentro de intervalos de tiempo pequeños para que las variaciones de la producción lechera sean también pequeñas y podamos descartar el efecto de la dilución o de la concentración de las células en volúmenes muy diferentes de leche”, señala el artículo.

Tras este estudio, se obtienen una serie de conclusiones en este trabajo publicado por el Consorcio de Promoción del Ovino:

- Estos resultados mostraron la adecuación del RCS como herramienta válida para estimar la magnitud de las pérdidas productivas y económicas debidas a las mamitis subclínicas en el caprino lechero.

- Estas pérdidas productivas y económicas se producen ya por encima de 200.000 células/ml a nivel de control lechero. Ello revela fugas de rentabilidad importantes y un amplio margen para la mejora, si tenemos en cuenta que los RCS medios en leche de tanque en Castilla y León son próximos a 1,7 millones células/ml.

- Debemos cambiar nuestra percepción de riesgo de las mamitis y concienciarnos de que los programas de mejora del RCS actuales no están siendo eficaces. En este sentido, resulta necesario establecer programas integrales y sistemáticos de control y prevención de mamitis a nivel poblacional que reduzcan las significativas pérdidas económicas derivadas de las mismas.

 

Artículo completo (páginas 9-13):

 

http://lechedeoveja.com/images/revista/15.RevistaConsorcioPromocionOvino.pdf

 

En la lucha contra la mastitis en ganado ovino, deben realizarse tratamientos multifactoriales, definirse los agentes causales ambientales, seleccionar granja a granja, medir el nivel óptimo en cada explotación y tener en cuenta que el Recuento de Células Somáticas (RCS) no es el único parámetro que puede utilizarse para medir la mastitis. Son las principales conclusiones de la intervención de José Antonio Anaya, técnico de ovino de Elanco, en la ronda de comunicaciones del Foro Nacional de Ovino.

Tras recordar que la mamitis en una inflamación de la glándula mamaria que puede deberse a causas mecánicas, químicas o biológicas, apuntó que esta patología tiene importantes repercusiones económicas, higiénicas y legales. También aludió a la importancia que tiene la genética y el metabolismo en las mastitis.

Por último, Anaya señaló que la vacunación puede ser interesante ante determinados patógenos y que los antibióticos utilizados deben cumplir una serie de requisitos: un pH básico, capacidad de introducirse dentro de las células inflamatorias y una escasa toxicidad. 

 

El consultor veterinario Miguel Ángel Fernández González intervino en la pasada edición del Foro Nacional del Caprino, organizado por Cabrandalucía en Granada, con una ponencia titulada ‘Mamitis en caprino: prevención y costes’.

El experto señaló que en todos los rebaños de caprino con producción de leche hay problemas de mamitis, por lo que no es susceptible de erradicación, sino de estrategias de control. Además, afirmó que es la enfermedad más frecuente y costosa que afecta a las cabras de leche.

Respecto al aumento de costes que supone y sus pérdidas económicas, Miguel Ángel Fernández señaló una serie de conclusiones:

- Principales pérdidas: reducción en la producción de leche y aumento de la tasa de reposición.

- Coste de producción de un litro de leche puede llegar a ser mayor que el precio de venta, a causa de la mamitis.

- La viabilidad económica de la explotación puede estar comprometida a causa de la mamitis.

 

- Estableciendo una estrategia de control de mamitis, se puede mejorar la situación sanitaria de mamitis y con ello mejorar la situación económica de la explotación.

El proyecto europeo transfronterizo Agripir va a permitir poner en marcha cinco proyectos para la introducción de las nuevas tecnologías en la agricultura de montaña, según publica 20 minutos.

Los socios de Agripir incluyen, entre otros, al Consejo General de los Pirineos Atlánticos, los polos de competitividad AgriMip Sud-Ouest Innovation, Aerospace Valley, la Agencia de Desarrollo Económico Ariège Expansion/CEEI, el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario Neiker-Tecnalia, Tecnalia y las fundaciones Vicomtech-IK4 e Iraurgi Berritzen; así como el instituto IRTA para la Investigación y Tecnología Agroalimentaria.

El proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Comisión Europea (FEDER) en el marco del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Francia-Andorra (POCTEFA). En Agripir han trabajado conjuntamente durante tres años diferentes socios de ambos lados de los Pirineos para modernizar la agricultura y la ganadería de montaña.

Uno de los proyectos es Mastech, consistente en el desarrollo de tecnologías basadas en resonancia magnética nuclear, termografía, proteómica y medidas basadas en comportamiento y fisiología para la detección precoz en ganado ovino, caprino y vacuno de procesos de mamitis.

La Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC) celebró los días 17, 18 y 19 de septiembre su congreso anual, desarrollando un amplio e interesante programa de trabajo del que en esta información se incluye un amplio resumen de la segunda jornada extractado de la página web de la asociación.

Una información más detallada puede obtenerse en la web de SEOC, en la dirección www.seoc.eu

 

VIERNES 19 DE SEPTIEMBRE DE 2014

● Jornada monográfica sobre el “Control de la Mamitis”.

 Moderadores: Luis Rodríguez Ruiz. ITACyL. Vicepresidente SEOC y Carlos Gonzalo Abascal. Universidad de León.

 La jornada sobre el control de las mamitis fue una de las sesiones con mayor interés y asistencia de todas las del Congreso, y ello es debido a la gran importancia que tiene en la situación actual el control de los procesos mamíticos y su relación con la calidad de la leche. Se desarrolló en dos sesiones.

 En la primera parte, Antón Esnal basó su exposición en la descripción detallada de las principales causas de las mamitis teniendo siempre en cuenta el triángulo formado por el animal (epidemiología), el medio ambiente (exposición) y el patógeno (patogenia) así como las interacciones que se producen entre ellos (inmunidad/bioseguridad/factores patogénicos). Realizó una detallada descripción en base al estudio de 10 puntos necesarios para el control y lucha contra las mamitis: 1.Tratamiento de mamitis clínicas, 2. Tratamiento de secado, 3. Baño de pezones, 4. Máquina de ordeño (funcionamiento y rutina), 5. Eliminación de animales crónicos, 6. Ambiente limpio y confortable, 7. Bioseguridad, 8. Establecimiento de objetivos, 9. Recogida de datos 10. Monitorización de la salud de ubre. Uno de los puntos que más llamó la atención fue el cálculo de las pérdidas producidas por mamitis en base al número de células somáticas del tanque (indicador de mamitis subclínicas) que podían pasar de un 15% con una media de tanque entre 400-1.000 células somáticas/mililitro a un 24% si esa cifra llegaba a ser mayor de 1.000 células somáticas/mililitro. Finalizo su magnífica exposición con un programa detallado de las principales estrategias de control de las mamitis en el ovino de carne que se inicia con un diagnóstico de la situación de partida de cada rebaño (valoración tanto de las mamitis clínicas como subclínicas) y continua con una evaluación de los resultados y unas recomendaciones (practicas preventivas relacionadas con el manejo general y practicas preventivas relacionadas con el secado).

 En la siguiente intervención el Dr. Carlos Gonzalo Abascal ofreció una interesante ponencia donde a través de la implementación de tres sistemas de trabajo diferenciadas como son:

1. Técnicas analíticas de leche de tanque.

2. El genotipado de los animales para conocer la resistencia al scrapie.

3. Las auditorías de buenas prácticas en granja.

La combinación de estas metodologías constituye un adecuado programa de base para la certificación y vigilancia analítica de la calidad y seguridad leche de tanque. Además concluye en base a su experiencia de campo y de trabajo con las cooperativas colaboradoras con unos resultados muy interesantes ya que los recuentos totales y diferenciales estuvieron estadísticamente relacionados con la nota de auditoría de los rebaños, por lo que resulta posible implementar infraestructuras de mejora de la calidad y de la seguridad de la leche de tanque que sirvan para la monitorización y la corrección de deficiencias del manejo higiénico y sanitario de los rebaños. Por otra parte, el estudio de prevalencia de los patógenos específicos en los rebaños a partir de la leche de tanque, permite incorporar esta información a los programas de trazabilidad con el fin de aplicar tratamientos preventivos (control de mamitis, higiene de los rebaños y pasterización de la leche).

 En la segunda parte de esta sesión se inició con el tema “ Diseño de Salas de Ordeño: influencia en la mamitis y organización del trabajo de ordeño”, ponencia Patrocinada por DELAVAL, El ponente muestra la importante evolución que se ha producido en las instalaciones de ordeño en los últimos años y que se ha caracterizado por la incorporación de sistema de retirada automática de pezoneras, medidores digitales de la producción, puerta selectora e identificación individual y sistemas de gestión informática del rebaño, todo ello controlado desde la sala de ordeño, lo que representa una apuesta fundamental de cara a la reducción de mano de obra, calidad de leche y eficiencia del trabajo de ordeño. En el momento actual son posibles rendimientos laborales de 300 ovejas/hombre/hora, a la vez que se abre un amplio abanico de opciones para la gestión y la toma de decisiones en la explotación a partir de lo que ya se denominan salas inteligentes. A continuación con el tema “Lavado-desinfección de instalaciones de ordeño y calidad de leche” ponencia Patrocinada por Hypred Ibérica, se abordó en profundidad los 4 factores definitorios de la limpieza de las instalaciones de ordeño: a) acción mecánica, b) temperatura, c) acción química y d) tiempo de contacto, así como los programas de lavado basados en diferentes modalidades de alternancia de uso de detergentes ácido-básicos, ciclos de lavado, temperatura del agua, volumen de agua y componentes y aditivos de los detergentes, para finalizar con la importancia de la presanitización y el comentario de los errores más comúnmente cometidos en la operación de lavado-desinfección de la instalación de ordeño. Para finalizar el Dr. Díaz Sánchez presentó el tema “Efecto del ordeño mecánico sobre el estado sanitario de la mama” que analizó el efecto de componentes, parámetros y funcionamiento de la máquina y rutina de ordeño, detección automática de mamitis y estimación del estado del pezón.

La sesión de la mañana finalizó con una mesa redonda sobre el control de la mamitis, con intervención de todos los ponentes, Activo turno de intervenciones por parte de los asistentes y diálogos cruzados entre los ponente sobre aspectos relativos al acarreador o empujador de animales hacia la sala de ordeño, tarjetas de detección e identificación de bolos de los animales en el portal de la entrada a la sala de ordeño, número más adecuado de unidades de ordeño por operario en línea baja y alta, alternancia de detergentes ácido-básicos del lavado sobre la durabilidad de las gomas, coste del lavado y la calidad de leche, efecto sobre el estado del pezón y sobreordeño derivado de diferentes rutinas de ordeño, fiabilidad y homologación de medidores digitales de producción versus medidores de flujo, frecuencia óptima de cambio de pezoneras de caucho y silicona, efecto de la línea alta y baja y de la flora diferencial sobre la lipolisis y el desarrollo de sabores rancios y jabonosos en la leche, rentabilidad de la calidad de leche en el contexto cooperativo actual, et.

● 3ª Sesión de Comunicaciones y Ponencia en sala:

Ponencia en sala: “Abortos por protozoos”.

 Julio Benavides. Instituto Ganadero de Montaña. León. CSIC Moderador: José Miguel Mejías. Tesorero SEOC.

 El Dr. Benavides presentó una ponencia de gran interés y actualidad, trató sobre los abortos por Toxoplasma, Neospora y Sarcocystis; comentando el aumento en la importancia de estos tipos de abortos, y las implicaciones en la sanidad humana. Describió los ciclos de transmisión de las tres enfermedades citadas. En el caso de la Toxoplasmosis, como zoonosis, hizo especial referencia a las mujeres gestantes y a los inmunodeprimidos. De especial relevancia es la patogenia del aborto por los distintos protozoos y las lesiones que provocan en los fetos, dependiendo del momento de la infestación. A continuación enumeró los signos clínicos en el rebaño infestado, así como el diagnóstico diferencial y sus dificultades. Por último abordo el control de los abortos, citó la vacunación con vacuna viva para el caso de la toxoplasmosis.

Comunicaciones Miscelánea.

 Moderador: Ángel Ruiz Mantecón. CSIC León. Comité Científico SEOC.

 En esta sesión se han presentado un total de cuatro comunicaciones, de las que dos de ellas corresponden a la temática de genética, una de economía y una de alimentación. Las dos comunicaciones de genética presentan los resultados del programa de mejora de la raza Assaf y el desglose del progreso genético entre los años 1997-2013, destacando la tendencia a la intensificación de las explotaciones y una reducción de la vida productiva de las ovejas. En la comunicación sobre economía se analizan las características técnico-económicas de las explotaciones ovinas en dehesas, teniendo en cuenta el carácter mixto de las ganaderías en las que el ovino comparte actividad, fundamentalmente con el ganado vacuno. La dimensión del rebaño ovino es el factor de variación considerado en el análisis de los resultados. Por último, la comunicación sobre alimentación aborda la posibilidad de predecir la disponibilidad de pasto (materia seca) y su composición en las condiciones de Extremadura, a partir de los datos de imágenes satelitales, para su aplicación al establecimiento de la carga ganadera y necesidad de suplementación a lo largo del año.

Sala 2. Comunicaciones Calidad de la leche.

 Moderador Martín Rodríguez. Univ. Pol. Valencia. Comité Científico SEOC.

 En esta sesión se expusieron 3 comunicaciones sobre las características del “Queso Castellano” por Luis Rodríguez Ruiz. Se describieron las particularidades de este queso, se corresponde con los estudios previos, con el fin de solicitar una IGP para todo el territorio de la C. Autónoma de Castilla y León. El citado queso puede ser elaborado con leche de varias razas de ovejas que se explotan en Castilla y León: Churras, Castellanas, Assaf o mezcla de la leche de las tres razas.

 Fue interesante la discusión que surgió sobre la elección de las queserías de donde proceden los quesos del estudio, de su representatividad de toda la zona que pretende abarcar. También se ha abierto una discusión sobre las diferencias del queso cuando proceda de explotaciones con ovejas Churras, Castellanas o Assaf. También resultó interesante la discusión sobre el interés de hacer un estudio sensorial de consumidores (con un número elevado) para comprobar la posible  existencia  de  diferencias entre el queso de oveja Churra y el de oveja Assaf. Si hubiera diferencias claras tendría sentido hacer dos caracterizaciones, una para el queso de ovejas Churra o Castellana y otra para el queso de ovejas Assaf.

● 4ª Sesión de Comunicaciones y Ponencia en sala:

 Ponencia en sala: “Desarrollo de productos cárnicos funcionales: una apuesta por la innovación y la competitividad”.

 Francisco Jiménez Colmenero. ICTAN. Madrid. CSIC. Moderadora: Begoña Panea. CITA Aragón. Comité científico SEOC.

 La sesión se inició con la ponencia “Desarrollo de productos cárnicos funcionales: una apuesta por la innovación y la competitividad”, se mostró qué se entiende por alimento funcional y cuál es la legislación correspondiente. Asimismo, dio una explicación de la terminología correspondiente a las indicaciones saludables que se permiten en el etiquetado. Por último, expuso qué tipos de alimentos cárnicos funcionales podemos encontrar en el mercado, cuáles son las tendencias en el futuro y cuáles son las estrategias de desarrollo de carne y productos cárnicos funcionales.

 Un alimento puede ser considerado funcional si, más allá de su valor nutricional intrínseco, ha demostrado satisfactoriamente tener un efecto beneficioso sobre una o más funciones selectivas del organismo. En el año 2015, el mercado mundial de estos productos podría llegar a más de 100.000 millones de euros anuales. Para el sector cárnico, la alimentación funcional, ofrece una magnífica posibilidad de mejorar su “imagen”. Desde la producción hasta su consumo, la industria cárnica dispone de distintas estrategias para modificar la composición de sus productos. Estas estrategias se basan en actuaciones a nivel de: a) prácticas de producción animal (genéticas y nutricionales); b) sistemas de transformación de carne (fundamentalmente, procesos de reformulación); y c) aspectos relativos a las condiciones de procesamiento, almacenamiento y consumo

Comunicaciones Patología III :

Moderador: Jesse Barandica. Neiker. Junta Directiva SEOC.

 El viernes por la tarde, tuvo lugar la tercera sesión de comunicaciones orales de la sección de Patología en la sala azul del Auditorio. El horario en el que se desarrolló la sesión, que daba cierre al congreso, probablemente afectó a la menor asistencia de congresistas que en las sesiones de la mañana. Durante la sesión se presentaron dos casos clínicos y dos comunicaciones, todos ellos pertenecientes al grupo de trabajos “de campo”, es decir desarrollados por técnicos, generalmente veterinarios ligados a cooperativas o empresas de servicios a las explotaciones ganaderas. En primer lugar, Diego González, veterinario de la empresa LAJARA, Servicios Veterinarios, S.L., presentó las dos partes del caso clínico “Primer caso clínico de coxielosis (fiebre Q) caprina en Extremadura- España: descripción (I) y tratamiento vacunal (II)”. A continuación, Ane  Garciandia, veterinaria, expuso el trabajo “Estudio de campo etiológico y lesional de la mamitis en el ganado ovino de raza Latxa en Guipúzcoa”. Cerrando la sesión, Javier Marcos (Farco Veterinaria, S.A.) presentó la comunicación “Prevención de miasis auricular en la identificación de corderas mediante tratamiento localizado con Ectofly®. Las exposiciones fueron seguidas con gran interés por el público y fueron numerosas las preguntas y dudas planteadas por los asistentes a los ponentes.

Comunicaciones Producción Caprina.

 Moderador Manuel Sánchez. Univ. Córdoba. Vicepresidente SEOC.

 Esta sesión fue monográfica destinada a la producción caprina, a través de seis comunicaciones. Se presentó por primera vez la ganancia media diaria (GMD) en el primer mes de vida en cabritos lactantes de raza Negra Serrana explotada en pastoreo en Galicia. Es sobresaliente la  media obtenida de 195,2 g/día, es la más alta de las registradas hasta ahora en cualquier otra raza española, confirmando el enorme potencial cárnico de esta raza. Así mismo se presentó también los resultados de fertilidad y prolificidad. La fertilidad media conseguida durante este periodo fue del 87,4%, con una prolificidad media de 1,52 cabritos/parto, cifra superior a la descrita para esta raza en su zona de origen, así como para otras razas con la misma aptitud productiva y sistemas similares de producción. Estos resultados demuestran la buena adaptación de la raza caprina Negra Serrana al sistema de pastoreo en Galicia y su potencial como productora de cabritos en estas condiciones.

     Por otra parte se expuso un proyecto, a través de dos comunicaciones, que trata de caracterizar los sistemas de producción en cabras en distintas regiones de México, abordó los aspectos generales, sociales, productivos y económicos. Por último José Ramón Díaz, especialista en ordeño mecánico en pequeños rumiantes, presento los efectos del sistema de retirada automática de pezoneras frente a la retirada manual, en el ordeño demás factores productivos en ganado caprino. 

Página 1 de 2

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder