Mostrando publicaciones por etiqueta: Mamitis

Investigadores de la Universidad Miguel Hernández y de la Universidad Politécnica de Valencia han realizado una revisión científica sobre las consecuencias productivas y tecnológicas de la mastitis subclínica en la leche de oveja. La literatura informa de pérdidas de producción de leche individuales de 2,6% al 43,1%, moduladas por varios factores como la gravedad de la infección, el nivel de producción, los agentes causales y la infección intramamaria en una o dos glándulas. Un aumento compensatorio de la producción de leche de la glándula no infectada cuando solo la mitad estaba infectada se ha cuantificado en 6,6%, en comparación con mitades sanas de ovejas de control. Esta adaptación compensatoria resalta el riesgo de subestimar la mastitis subclínica en ovejas. La respuesta de la glándula mamaria es rápida y las pérdidas de producción de leche en términos absolutos permanecieron constantes en las siguientes semanas, tanto cuando la infección aparece durante la lactancia como cuando está presente durante el parto.

Con respecto a los cambios en los componentes principales en la leche debido a la mastitis subclínica, se ha establecido claramente una disminución en la concentración de lactosa y un aumento de la de las proteínas del suero. El papel desempeñado por la lactosa como regulador osmótico da como resultado una disminución más acentuada de su concentración en la leche. Es por eso que la lactosa se considera actualmente como un indicador potencial confiable de mastitis subclínica.

Esta revisión se ha publicado en la revista Small Ruminant Research y está firmada por los siguientes autores: Ana Martí de Olives, Cristófol Peris y María Pilar Molina.

 

El Recuento de Células Somáticas de la leche de tanque puede ser una herramienta adecuada para el diagnóstico de la mamitis en ganado ovino y caprino de leche. Así se puso de manifiesto en el turno de preguntas de la intervención de Carlos Gonzalo Abascal, profesor titular de la Producción Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León, en el último Congreso de la SEOC. Si los recuentos en leche de tanque son elevados, el experto señaló que lo más indicado es una terapia antibiótica sistemática de todas las ovejas. A medida que mejore la sanidad mamaria del rebaño, deberá imponerse la antibioterapia selectiva frente a la sistemática.

Por otra parte, Gonzalo Abascal se refirió a la diferencia en células somáticas entre la producción ovina y la caprina: “Por encima de 250.000 células/ml, en ovino existe una elevada probabilidad de infección mamaria. Pero en el caso de las cabras, el recuento celular es más sensible a fenómenos de dilución y concentración en volúmenes variables de leche y, por tanto, es una herramienta de diagnóstico de infección mamaria menos sensible. Por eso, lo que hay que ver son las tendencias del recuento celular a lo largo del tiempo. No obstante, la ley de los grandes números (estudio en 750.000 controles lecheros de más de 150.000 lactaciones en cabras MurcianoGranadinas) nos dice que a medida que se incrementa la severidad de la respuesta inflamatoria (mayor recuento celular), la producción lechera disminuye significativamente. Respecto al hecho de que reducir el RCS supone reducir el estatus defensivo del animal, este problema podría ser objeto de discusión si estuviéramos comparando un recuento celular en tanque de 100.000 frente a otro de 200.000 células/ml, pero en la actualidad tenemos recuentos medios de tanque superiores de 1,5 millones de células/ml, que traducen prevalencias de infección muy elevadas en los rebaños”, según consta en el Diario del Congreso publicado recientemente por la propia SEOC.

La producción caprina en países en desarrollo ha aumentado sustancialmente durante las últimas décadas, debido a la creciente demanda de carne y leche por parte de la población. Sin embargo, este crecimiento en la producción se puede ver afectada por diferentes enfermedades, entre las cuales la mastitis tiene un efecto adverso significativo en la producción y calidad de la leche, asociándonse a problemas de rentabilidad de las explotaciones.

En este contexto, un estudio internacional realizado en Bangladesh ha constatado que los factores de riesgo y la etiología de la mastitis son en gran medida desconocidos, lo que dificulta el control efectivo de la enfermedad. Por lo tanto, el estudio actual se realizó para determinar la prevalencia de mastitis subclínica en cabras, describir los patógenos que causan la enfermedad e identificar los factores de riesgo.

Además de describir situaciones de riesgo que son inherentes al sector caprino en Bangladesh, el estudio mostró una alta prevalencia y sugiere la importancia de la cría para la resistencia a la mastitis, al seleccionar razas y cabras más fuertes con buena conformación de ubres o pezones.

Esta investigación se ha publicado en forma de artículo en la prestigiosa revista científica internacional Small Ruminant Research con la firma de los siguientes investigadores: Sazeda Akter, Md. Mizanur Rahman, Md. Abu Sayeed, Md. Nurul Islam, Delower Hossain, Md. Ahasanul Hoque y Gerrit Koop.

Los estafilococos coagulasa negativos representan la principal causa de mastitis subclínica en rumiantes. La resistencia a los antimicrobianos, así como la producción de biopelículas juegan un papel clave en la persistencia ambiental. En un trabajo realizado en Italia con ganado ovino, se identificaron mediante PCR-RFLP y se caracterizaron por su susceptibilidad a antibióticos, desinfectantes y su capacidad para formar biopelículas. De 73 aislamientos, ‘S. epidermidis’ fue la especie prevalente. Además, un total de 39 aislamientos fueron resistentes a al menos uno de los antibióticos probados, mientras que las tasas de resistencia más altas se registraron contra ampicilina (39,7%) y tetraciclina (10,9%). En cuanto a los perfiles genéticos, el 60,3% de los aislamientos fueron positivos para al menos uno de los genes de resistencia específicos.

En conclusión, este estudio destaca el papel de los estafilococos coagulasa negativos como portadores potenciales de una amplia gama de factores de persistencia ambiental. Estos incluyen no solo la resistencia a los antibióticos y los genes de producción de biopelículas, sino que en algunos casos también los genes de resistencia a los biocidas, que podrían conferir mecanismos de resistencia adicionales inespecíficos contra una amplia gama de antimicrobianos.

Este estudio se ha publicado en la prestigiosa revista científica Small Ruminant Research, con la firma de los siguientes autores: Barbara Turchi, Fabrizio Bertelloni, Filippo Marzoli, Domenico Cerri, Sebastiana Tola, Elisa Azara, Carla Maria Longheu, Riccardo Tassi, Martina Schiavo, Giovanni Cilia, Filippo Fratini.

La cooperativa COBADU, uno de los grupos más importantes en la gestión y organización del ovino español, organiza hoy la XX Jornada de Ovino y Caprino en Zamora con la colaboración de URCACYL. La cita reunirá a ganaderos de ovino y caprino de la provincia y contará con la presencia de Rafael Sánchez, director general, que analizará la situación de estos sectores dentro de la cooperativa. Durante toda la jornada está previsto desarrollar un amplio programa en el que profesionales de distintos ámbitos analizarán la actual PAC y la situación actual del mercado lechero y cárnico, entre otros asuntos de vital importancia para los criadores de ovejas y cabras. Los temas a tratar se detallan en el programa adjunto

 

PROGRAMA

10:30 h. Recepción de los asistentes.

10:45 h. Inauguración de la Jornada D. Rafael Sánchez Olea, Director General de Cobadu

11:00 h. Importancia del macho en la explotación: valoración funcional y requisitos sanitarios. Dª. Teresa Enríquez López. Servicio Técnico Veterinario de la cooperativa COBADU.

12:00 h. ¿Cómo minimizamos las pérdidas que ocasionan las mamitis en la explotación? D. Miguel Ángel Sanz Franco. Veterinario SSTT Pequeños Rumiantes HIPRA

13:00 h. El mercado de la carne y la leche de ovino y caprino. Situación actual y perspectivas. Novedades en la PAC 2020 D. Jose Manuel Domínguez Delgado. Veterinario. Departamento de ganadería y desarrollo rural de URCACYL.

14:00 h. El sector ovino y caprino en la cooperativa COBADU. Clausura de la jornada y coloquio D. Rafael Sánchez Olea, Director General de COBADU

14:30 h. Fin de la jornada

Se trata de estandarizar y divulgar esta práctica en el sector con el objetivo de reducir al mínimo la utilización de antibióticos

Zoetis pone a disposición de sus clientes la herramienta de Cultivo en Granja, sistema de diagnóstico rápido de la causa de mamitis que ayuda a los profesionales veterinarios a tomar decisiones basadas en evidencias con el fin realizar un uso racional de antibióticos en las explotaciones.

El Cultivo en Granja permite identificar en 18-24 horas al agente causal de la mamitis y elegir de forma ágil el tratamiento más eficaz, basado siempre en evidencias científicas. Además, este proceso se desarrolla en la propia granja, lo que permite agilizar la toma de decisiones.

Se trata de un medio de cultivo selectivo que permite identificar el crecimiento de microorganismos gram positivos (Estreptococos o Estafilococos en la mayor parte de los casos), gram negativos (E. Coli, Klebsiella, Serratia) o ausencia de crecimiento, y tomar decisiones basadas en esos resultados.

Una vez tomada la muestra de leche y realizado el cultivo, solo habrá que optar por un tratamiento antibiótico cuando, tras el paso de 18-24 horas, se produzca crecimiento de algún agente gram positivo: S. aureus, Streptococcus spp., Staphylococcus spp., S.agalactiae. En los otros dos casos, cuando haya crecimiento de microorganismos gram negativos o ausencia del mismo, no está indicado el uso de antibiótico, ya que está demostrado que la tasa de curación es la misma.

De esta manera, este sistema reduce considerablemente el uso de antibióticos ya que tradicionalmente, ante cualquier indicio de mamitis clínica (fiebre, ausencia de apetito, alteración en ubre y/o leche, etc.) se optaba siempre por el uso de antibióticos, siendo en ocasiones no necesario.

Esta herramienta está destinada a veterinarios, poniendo de esta forma en valor el trabajo desarrollado por estos profesionales y haciendo de su trabajo un método más científico.

Con esta iniciativa, Zoetis ofrece un mejor servicio a las granjas que adopten ese sistema, dotándoles de todo el material y medios necesarios para poder instaurarlo con todas las garantías.

Por último, con la implementación de esta técnica, la compañía contribuye a cumplir con las directrices marcadas por la Comisión Europea en materia de utilización prudente de antimicrobianos, y promoviendo pruebas de diagnóstico rápido que permitan una ágil toma de decisiones.

Las células madre mesenquimales se han utilizado ampliamente en el tratamiento de diversas enfermedades crónicas. El objetivo de un trabajo desarrollado en Brasil fue evaluar el potencial terapéutico y regenerativo de las células madre del tejido adiposo en la reparación de la recuperación de la producción de leche de la lesión tisular en cabras con mastitis tratadas con agentes antimicrobianos antes de la terapia celular.

Después del diagnóstico de mastitis y el tratamiento con gentamicina, se seleccionaron ocho cabras lactantes para terapia celular y posterior, análisis físico-químico de la leche, exámenes ecográficos e histopatológicos. Las células madre del tejido adiposo se tomaron de la grasa subcutánea de una cabra joven cultivada in vitro, marcada con Qdots-655 e inyectada en la glándula mamaria izquierda, siendo la glándula mamaria derecha utilizada como control. Después de 30 días, se repitieron los análisis ecográficos e histopatológicos y, en el primer período de lactancia, se repitió el análisis físico-químico de la leche. Antes de la terapia celular, la calidad físico-química de la leche estaba comprometida y el análisis ecográfico e histopatológico reveló un proceso inflamatorio crónico y tejido fibroso.

Como conclusión, las células madre del tejido adiposo tienen potencial para la posible regeneración de las lesiones de mastitis fibrosa en la glándula mamaria. Sin embargo, sería necesario aumentar el tiempo de inyección para el análisis histopatológico, ya que no se finalizó la reconstitución de los acinos glandulares dentro del período evaluado. Las células madre del tejido adiposo pueden usarse para restablecer la producción de leche en cabras con lesiones mamarias crónicas reparadoras de mastitis, con el potencial de ser una alternativa clínica prometedora para la rehabilitación animal para la productividad.

El artículo se ha publicado en la revista científica internacional Plos One y está firmado por los siguientes autores: Clautina R.M. Costa, Matheus L.T. Feitosa, Andressa R. Rocha, Dayseanny O. Bezerra, Yulla K.C. Leite, Napoleao M. Argolo Neto, Huanna W.S. Rodrigues, Antonio Sousa Junior, Adalberto S. Silva, José L.R. Sarmento, Lucilene S. Silva y Maria A.M. Carvalho.

Cooperativa Bajo Duero (Cobadu) organiza el próximo 24 de octubre la XII Jornada de Ovino y Caprino ‘Comercialización de producciones ganaderas’, que se celebrará a partir de las 10.30 horas en el salón de actos del Centro de Transporte de Benavente (Zamora).

Se abordarán varios aspectos de interés para los ganaderos socios de Cobadu de la comarca de Benavente, como son la importancia y los cuidados del macho en las explotaciones ovinas, el control de las mamitis y la situación actual y perspectivas de los mercados ovinos.

 

Jueves, 24 de octubre

10.30 horas. Recepción de los asistentes.

10.45 horas. Inauguración de la jornada. Rafael Sánchez Olea, director general de Cobadu.

11.00 horas. ‘Importancia del macho en la explotación: valoración funcional y requisitos sanitarios’. José Manuel Vázquez Hernández, veterinario y director técnico de Ovigén.

12.00 horas. ‘¿Cómo minimizamos las pérdidas que ocasionan las mamitis en la explotación?’. Miguel Ángel Sanz Franco, veterinario de los Servicios Técnicos de Pequeños Rumiantes de Hipra.

13.00 horas. ‘El mercado de la carne y la leche de ovino y caprino. Situación actual y perspectivas. Novedades en la PAC 2020’. José Manuel Domínguez Delgado, veterinario del Departamento de Ganadería y Desarrollo Rural de Urcacyl.

14.00 horas. ‘El sector ovino y caprino en la cooperativa Cobadu’. Clausura de la jornada y coloquio. Rafael Sánchez Olea, director general de Cobadu.

14.30 horas. Fin de la jornada.

La mamitis es el problema sanitario que mayor repercusión económica tiene sobre la producción lechera y, en consecuencia, determina la rentabilidad de la explotación, ya que afecta a la producción de leche. La etiología de las mamitis varía según rebaños y áreas geográficas. Las bacterias son la causa principal, aunque también se encuentran algunos virus, algas e incluso hongos. Estos últimos han sido menos estudiados, por lo que resulta de interés una comunicación presentada en el último Congreso de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC) bajo el título de ‘Mamitis de etiología fúngica en una oveja Assaf’, sobre un caso estudiado en un animal de cuatro años que no respondía a los antibióticos y que fue enviado al Servicio Clínico de Rumiantes de la Universidad de Zaragoza.

Se ha comprobado que la aparición de casos de mamitis por hongos como ‘Aspergillus spp.’ se relaciona con una aplicación antihigiénica del tratamiento intramamario en el periodo seco, fallo en la rutina de ordeño al no secar los cuarterones a alta humedad. Además, el uso de antibióticos de manera indiscriminada y prolongada puede causar una reducción de la vitamina A, provocando lesiones en el epitelio de la ubre y facilitando la invasión por hongos. Además de este efecto de inmunosupresión, algunos hongos utilizar el nitrógeno de determinados antibióticos para desarrollarse.

“Una combinación de mala higiene en la primera explotación (utilizando la mitad de la cánula para cada pezón, lo que podría explicar que ambas glándulas mamarias se vieran afectadas) junto a la administración continuada de antibióticos explica el cuadro clínico de la oveja”, concluye la comunicación.

La investigación está firmada por los siguientes autores: M. Pérez, J. Elorza, L. Figueras, M. de las Heras, J. Asín, L. Luján, O. Alzuguren y J.J. Ramos.

La mamitis sigue siendo una de las principales preocupaciones en la sanidad del ovino lechero, debido a las implicaciones productivas y económicas que tiene, ya que puede llegar a provocar pérdidas superiores a 85 euros por animal y año en una explotación.

Además, debe tenerse en cuenta que esta patología es un proceso multifactorial, en el que además de intervenir un número importante de patógenos, tiene una gran implicación los factores de manejo y de la máquina de ordeño, por lo que es necesaria una prevención de tipo multifactorial y no centrada únicamente en actuaciones puntuales.

De esta premisa parte la ponencia de Carlos Gonzalo Abascal, profesor titular del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León, que ofreció en el último Congreso de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC) en Córdoba. Su intervención se tituló ‘Mamitis: gestión del rebaño de ordeño’.

Para mejorar la gestión del ordeño, y por lo tanto reducir el recuento de células somáticas y la prevalencia de infecciones intramamarias, Gonzalo considera que se debe cambiar la forma de comunicación con el ganadero para vencer los denominados ‘determinantes comportamentales’, (percepción de riesgo, actitud, motivación y control del comportamiento percibido) para poner en marcha plantes de prevención que sean efectivos contra la mamitis.

“A falta de apoyo institucional, la implementación de servicios de extensión ganadera desde las propias cooperativas, puede ser una útil herramienta para cambiar los factores socio-psicológicos del ganadero relativos a las decisiones de manejo preventivo del rebaño”, destaca.

Página 1 de 6

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder