ovinnova 1000x120 septiembre18divisor 10x70 blanco

Mostrando publicaciones por etiqueta: Mamitis

‘Caracterización y control de resistencias a sustancias antimicrobianas en bacterias presentes en leche y productos lácteos’. Es el título del proyecto de investigación en el que participa el Consorcio de Promoción del Ovino, con Jesús A. Santos Buelga como investigador principal y con un presupuesto de 120.000 euros financiado por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. El proyecto está en curso en la actualidad y se desarrolla de 2017 a 2019.

De esta forma, la cooperativa con sede central en la localidad zamorana de Villalpando sigue participando en diversos proyectos de investigación, que normalmente se ha desarrollado durante años sobre calidad de leche y sanidad de las explotaciones de la mano de prestigiosos expertos a nivel nacional e internacional, como Carlos Gonzalo Abascal, profesor de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León.

En este sentido, el anterior proyecto en el que estuvo inmerso el Consorcio fue el titulado ‘Mejora de la calidad higio-sanitaria de la leche de tanque y de la producción lechera de los rebaños del Consorcio de Promoción del Ovino en base a la implementación de un programa integral de prevención y control de mamitis’.

 

 

La técnica de Maldi-Tof (‘Matrix-assisted laser desorption/ionization time of flight’) es un método rápido y fiable, que es capaz de identificar una gran variedad de bacterias una vez aisladas. El Maldi-Tof funciona mediante el uso de excitación de proteínas por láser para crear un patrón de espectro único para cada microorganismo. Los perfiles creados por esta técnica pueden considerarse como huellas dactilares, ya que dichos perfiles varían considerablemente entre microorganismos. Los resultados se comparan con miles de espectros en una base de datos de referencia, a partir de la cual se llega a una identificación bacteriana.

Este ensayo proporciona una nueva plataforma de diagnóstico que supera las limitaciones de los diagnósticos tradicionales, que requieren mucho tiempo y son laboriosos, y elimina la necesidad de la fermentación de azúcares o el uso de kits de identificación. En los últimos años, los estudios de investigación han mostrado que el Maldi-Tof es una herramienta de diagnóstico poderosa y fiable para la identificación y discriminación de patógenos causantes de mastitis, incluidos los estafilococos no aureus. Estudios de investigación anteriores describieron el uso del Maldi-Tof para la identificación de estafilococos no aureus a partir de leche, pero el ensayo nunca se había estudiado para identificación de muestras no lácteas o ambientales.

Un estudio realizado en Dinamarca ha concluido que Maldi-Tof es una herramienta valiosa para la identificación y tipificación de las especies de estafilococos no aureus a partir de muestras de leche, pero es menos útil para la identificación de aislados de muestras no lácteas. Además, tanto en la primera como en la segunda ronda, el rendimiento de Maldi-Tof para la identificación de aislados procedentes de la leche fue mayor que para los procedentes de la piel de los pezones, según resume una entrada de CReSA en su blog.

Una posible explicación es que estas bacterias no identificadas de la piel de los pezones provienen de su microbiota natural (bacterias comensales), que no se han incluido previamente en la base de datos presente en el sistema, que tiene una representación principal de agentes patógenos. Además, los hallazgos mostraron que la gran mayoría de los aislamientos no identificables se originaron a partir de la piel de los pezones.

Un resumen de esta investigación se ha publicado en forma de artículo en la revista científica internacional Journal of Dairy Science, con la firma de los siguientes investigadores: I.S. Mahmmod, B. Nonnemann, L. Svennesen, K. Pedersen e I.C. Klaas.

Investigadores españoles han publicado en la prestigiosa revista científica Small Ruminant Research un trabajo con el objetivo de determinar los niveles de lactoferrina e inmunoglobina G (IgG) en la leche ovina durante los dos primeros meses de lactancia y comparar con algunos parámetros de calidad de la leche.

Se tomaron muestras de leche de ovejas de un rebaño de Assaf. Los niveles de lactoferrina se determinaron mediante inmunodifusión radial. Para este fin, la lactoferrina se aisló de la leche ovina por métodos cromatográficos. Los niveles de IgG se determinaron mediante un ELISA comercial. El valor medio de concentración de lactoferrina en el primer día de lactancia fue de 0,74 mg / ml y el de IgG de 9,25 mg / ml. Los niveles disminuyeron drásticamente durante los primeros tres días de lactancia y en la tercera semana de lactancia, la concentración en leche madura fue de 0,07 mg / ml y 0,25 mg / ml para lactoferrina e IgG, respectivamente.

No hubo correlación entre los niveles de lactoferrina y las concentraciones de IgG en muestras de leche ovina con los de proteína total y recuento de bacterias.

Se encontró una baja correlación positiva entre lactoferrina y el recuento de células somáticas (SCC), que fue más evidente cuando las muestras se clasificaron según los niveles de SCC. Sin embargo, no se encontraron diferencias significativas con respecto a los niveles de IgG en muestras de leche, para niveles altos o bajos de SCC. En consecuencia, parece que solo los altos niveles de lactoferrina podrían usarse como un indicador de mastitis subclínica.

El artículo está firmado por los siguientes investigadores: Fanny Navarro, Patricia Galán Malo, María Dolores Pérez, José Alfonso Abecia, Luis Mata, Miguel Calvo y Lourdes Sánchez.

 

 

Investigadores brasileños han realizado un estudio publicado en la prestigiosa revista científica Small Ruminant Research en el que se analizan las mastitis en las ovejas en el posparto, con la conclusión de que el conteo diferencial de leucocitos puede mejorar el diagnóstico de mastitis en ovejas lecheras.

A pesar de la amplia literatura sobre la mastitis posparto en el ganado vacuno, existe una demanda y falta de estudios sobre la dinámica de la celularidad y las poblaciones celulares en la leche y la aparición de mastitis en las ovejas durante el período posparto. Por lo tanto, el objetivo del presente estudio fue evaluar la dinámica de la celularidad en leche y de la mastitis en ovejas Lacaune, tanto primíparas y multíparas. Con este fin, se recogieron 492 muestras de leche / calostro de las mitades de ubre de 20 ovejas primíparas y 21 ovejas multíparas en los siguientes seis puntos de tiempo: día de parto (T1) y un día (T2), tres días (T3), siete días (T4), 15 días (T5) y 30 días (T6) después del parto. Las muestras de leche y calostro se sometieron a exámenes microbiológicos, recuentos microscópicos y automáticos de células somáticas, recuentos de células somáticas diferenciales y prueba de mastitis de California.

Las ovejas multíparas tuvieron una mayor prevalencia de infecciones intramamarias que las ovejas primíparas durante el período posparto. Las bacterias estafilococos no ‘aureus’ fueron los principales agentes etiológicos de la mastitis aislados en el presente estudio. Además, uno de los hallazgos más importantes del estudio fue que el 35% de las mitades de la ubre de las ovejas primíparas se infectaron en el parto, sugiriendo preocupaciones potenciales para los programas de control de la mastitis.

hipra 1 web

Un año más, HIPRA participó en el Foro Ovino como patrocinador principal y esponsorizó una serie de charlas bajo el título “Descubriendo las Mastitis subclínicas” con las que quiso poner de relevancia la importancia de prevenir las mastitis subclínicas en las granjas de producción lechera.

Miguel Ángel Sanz Franco (Técnico de pequeños rumiantes en HIPRA) presentó los resultados obtenidos de un estudio realizado con veterinarios de ovino en España sobre los costes de los programas de control de mamitis. Este estudio concluyó que la vacunación con VIMCO® (Para versión web, añadir este enlace en la palabra VIMCO) representa el menor porcentaje de costes dentro de los programas de control de mastitis.hipra 2 web

A continuación, José Ramón Díaz Sánchez (Catedrático de la Universidad Miguel Hernández de Elche) habló sobre el ordeño mecánico y su relación con la sanidad de la ubre y la calidad de la leche. Por último, Teresa Calvo (Corporate product manager de pequeños rumiantes en HIPRA) expuso los resultados de la publicación presentada en la última edición del International Bovine Mastitis Conference (NMC, Milán – Italia) en la que se observa como la vacunación con VIMCO® (Para versión web, añadir este enlace en la palabra VIMCO) ayuda a reducir las células somáticas y reducir las pérdidas de producción de leche debidas a las mastitis por estafilococos.

Con este tipo de acciones, HIPRA (Para versión web, añadir este enlace en la palabra HIPRA) refuerza su compromiso con la prevención para salud animal y especialmente en el sector ovino y caprino en España.

hipra 3 web

MÓDULO 2. SANIDAD: El complejo mamitis-agalaxia

OBJETIVOS

Son muchos los retos que tiene el sector caprino en la sanidad. Posiblemente el grupo de enfermedades relacionadas con la ubre y las mamitis de distintas etiologías, sean la causa de mayores pérdidas económicas en las explotaciones, además de perjudicar directamente la calidad de la leche y su precio final. En la mesa pretendemos tratar este problema, sus principales causas, mecanismos de control y contar experiencias puntuales que nos ayuden a abordar este problema.9 foro 049 web mini-mesa sanidad

CONCLUSIONES

1. La agalaxia contagiosa es el principal problema sanitario socioeconómico en las explotaciones caprinas de leche.

2. El control de la mamitis en granja está relacionado con una buena rutina de ordeño, la detección precoz, seguimiento y control de animales afectados, correcto uso de los tratamientos, óptima alimentación y control de la recría.

3. La eficacia de los tratamientos actuales contra la agalaxia contagiosa no es completa.

4. No existen datos fiables de su distribución en España, en Francia tiene una incidencia de menos del 1%, con 44 focos en los últimos 10 años.

5. El foco más habitual de contagio es la entrada de reproductores incontrolados en las granjas, en el caso de los centros de testaje es fundamental realizar la detección de la enfermedad

6. Existe una amplia gama de cepas de Mycoplasma y otros patógenos que pueden contagiar, algunos exclusivos del caprino como Streptococcus Zooepidemicus.

7. En tanque, el 80 % de las cepas de Mycoplasmas se identificó como M. agalactiae y 10 % como M. mycoides.

8. La mamitis afecta incluso al rendimiento quesero y a la calidad organoléptica de los quesos.

9. Es necesario continuar buscando los umbrales de Recuento de Células Somáticas adecuados que predigan la calidad sanitaria de la leche en cuanto a su aptitud tecnológica.

10. Existe un programa de control de Agalaxia contagiosa voluntario a nivel nacional con compromiso de 3 años, sin sacrificio obligatorio, basado en vigilancia y control de los animales, que requiere el asesoramiento de un veterinario responsable.

11. Es necesario que las administraciones se impliquen para llevar a cabo este programa nacional en todas las comunidades autónomas para que cualquier ganadero pueda optar a la calificación.

 

 

Las exploraciones de cómo las complejas comunidades microbianas que habitan en diferentes sitios del cuerpo pueden contribuir a la salud y la enfermedad han llevado a investigar las formas en que la relación armoniosa entre un huésped y su microbiota podría utilizarse para mantener a los animales saludables en sus condiciones de producción. En particular, existe un interés creciente en las firmas bacterianas que se pueden encontrar en la leche de rumaintes.

El concepto de esterilidad de la glándula mamaria sana de los rumiantes lácteos ha sido cuestionado por los resultados de estudios que utilizan la metodología bacteriana basada en ADN. Los datos recién obtenidos han llevado al concepto de la microbiota intramamaria compuesta por una comunidad compleja de bacterias diversas. En consecuencia, las infecciones de las glándulas mamarias no son meras infecciones por un patógeno bacteriano, sino la consecuencia de la disbiosis mamaria.

Pascal Reinard ha publicado un artículo en Veterinary Research en el que desarrolla las implicaciones lógicas de este cambio de paradigma y muestra cómo este concepto es incompatible con el conocimiento actual sobre el sistema inmune innato y adaptativo de la glándula mamaria de los rumiantes lácteos. También destaca cómo el concepto de microbiota mamaria choca con los resultados de infecciones experimentales inducidas bajo condiciones controladas o grandes experimentos de campo que demostraron la eficacia de las medidas actuales de control de la mastitis.

ASNAL WEB

 

Antón Esnal, director técnico de Analítica Veterinaria, estuvo presente en el pasado Foro Nacional del Caprino celebrado en Córdoba con una ponencia titulada ‘Caracterización etiológica de las mamitis clínicas y subclínicas en el ganado caprino lechero’.

Las conclusiones son las siguientes:

- Una de cada dos muestras para diagnóstico de mamitis subclínicas dio cultivo negativo, debido a la importancia que tienen en el caprino los factores de variación del recuento celular no asociados a infección mamaria. Es fundamental una buena selección de los animales. Nuestra recomendación es seleccionar animales de 1ª y 2ª lactación, de entre 30 y 120 meses de lactación y muy positivos al test de California en una sola de las mamas (siendo la otra negativa) para asegurar al máximo la existencia de una infección activa.

- Los estafilococos coagulasa negativos (SCN) causan una de cada dos mamitis subclínicas pero sólo una de cada siete mamitis clínicas.

- La agalaxia contagiosa causa una de cada tres mamitis clínicas.

- ‘Staphylococcus aureus’ tiene una relevancia moderada, tanto subclínica como clínica.

- La presencia subclínica de las enterobacterias es superior al ganado ovino, aunque el peso de los patógenos ambientales es similar en ambas especies respecto a los contagiosos (relación 20/80).

- Algunos patógenos como ‘Str. Zooepidemicus’ y ‘C. pseudotuberculosis’ los aislamos casi exclusivamente en el ganado caprino.

- ‘Streptococcus agalactiae’ está prácticamente ausente de la cabaña caprina.

- Un conjunto de microorganismos esporádicos son responsables en su conjunto de una de cada cuatro mamitis clínica y presentan un potencial patógeno a nivel de animal individual muy elevado. Destacan ‘Mannheimia haemolytica’, ‘Pasteurella multicida’, ‘Trueperella pyogenes’ y ‘Corynebacterium pseudotuberculosis’.

- La baja frecuencia subclínica de estos patógenos hace que pasen desapercibidos en los muestreos rutinarios de mamitis. Sin embargo, su participación en los casos clínicos puede ser muy relevante, por lo que es muy aconsejable la recogida sistemática de muestras de mamitis clínicas en el rebaño, con la implicación activa del ganadero, para detectar dichos patógenos. Las muestras pueden ser congeladas en la propia explotación hasta su envío periódico al laboratorio. Hay que tener en cuenta además que algunas de estas bacterias pueden aparecer repentinamente en forma de brotes clínicos agudos (‘Mycoplasma spp’ en agalaxia contagiosa, ‘Pseudomonas spp’ tras fallos de lavado o de mantenimiento del circuito de ordeño, ‘Aspergillus spp’ tras la aplicación poco aséptica de cánulas intramamarias, etc.), por lo que su detección precoz es importante.

- La prevalencia de ‘Staphylococcus aureus’ en leche de tanque fue del 29%.

- La prevalencia de ‘Mycoplasma spp’ en tanque fue del 24%.

- El 80% de las cepas de micoplasmas se identificó como ‘M. agalactiae’ y el 10 % como ‘M. mycoide’.

  

Entre el 5 y el 9 de marzo, HIPRA organizó una formación HIPRA UNIVERSITY enfocada en la prevención de la mastitis ovina que contó con la participación de 18 veterinarios de ovino de leche de diferentes lugares de España.

El curso comenzó con un seminario sobre el cálculo de costes del programa de prevención de mastitis en las oficinas centrales de HIPRA en Amer y continuó con una visita a las instalaciones de la compañía. El resto de la formación transcurrió en la región francesa de Roquefort, donde Dominique Bergonier impartió una sesión técnica sobre epidemiología, diagnóstico y medidas de control de las mastitis en ovino.

A fin de conocer en profundidad el sistema de producción de la región, se visitaron diversas explotaciones, un centro de inseminación artificial y las famosas Cuevas de Roquefort, en donde se fabrica uno de los quesos más famosos del mundo.Con esta iniciativa HIPRA reitera una vez más su compromiso con la formación de los veterinarios y refuerza su posicionamiento como referencia en la prevención y control de mastitis en el sector de pequeños rumiantes.

 

 

La cooperativa Agropal ha publicado en su página web los puntos fundamentales que deben tomarse en una explotación de ovino para prevenir y controlar la mamitis y, por lo tanto, buscar una disminución significativa en el recuento de células somáticas. También se pone de manifiesto un aumento en los ingresos de la granja.

Los puntos fundamentales son los siguientes:

1. Sellado de pezones. Para evitar la entrada de bacterias tras el ordeño, disminuyendo así la infección mamaria.

2. Estudio de los patógenos mamarios. Recogida de una muestra de tanque y de nueve muestras de ovejas, a ser posible con lesiones mamarias.

3. Vacunación de agalaxia gontagiosa cada seis o cuatro meses, en función de la prevalencia de la enfermedad en la zona.

4. Desvieje de ovejas con mamitis crónicas y lesiones mamarias. Eliminar animales con bultos o lesiones en ubres y con recuentos de células somáticas altos individuales o positivas al test de California.

5. Adecuados tratamientos de secado. Específicos a los patógenos predominantes en nuestra granja. Las terapias de secado disminuyen considerablemente los recuentos de células somáticas, siendo un 50% menor en las explotaciones que los usan de manera continua respecto a las explotaciones que nunca lo hacen. No hay riesgo de inhibidores si se respetan escrupulosamente los tiempos de espera.

6. Adecuada rutina de ordeño: orden de ordeño (ordeñar primero los animales con menor número de células somáticas y al final los de mayores, primíparas, alta producción y baja producción); adecuado número de ordeñadores; evitar sobreordeño; cerrar el vacío antes de retirar las pezoneras.

7. Higiene durante ordeño, en la instalación de ordeño, en la lechería y en la explotación.

8. Revisión y mantenimiento de la máquina de ordeño.

Página 1 de 3

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder