interovic 1000x120 junio19

Mostrando publicaciones por etiqueta: Mamitis

Las mamitis han estado siempre muy presentes entre las preocupaciones de los ganaderos del ovino de leche, pero cada vez más están cobrando importancia en el ovino de carne. Esto es debido a que tienen importantes repercusiones a nivel económico, dada la disminución tanto de calidad como de cantidad de la leche, del aumento de los costes de servicios y tratamientos veterinarios y las pérdidas de animales, siendo una de las principales causas de desvieje.

De esta premisa parte el trabajo de Fin de Grado en Veterinaria presentado por Ángela Arroyo Jiménez en la Universidad de Zaragoza, con Juan José Ramos Antón y Jesús García Sánchez como directores. El estudio se ha llevado a cabo en un total de 97 animales, de entre los cuales 30 fueron diagnosticados de mamitis crónica durante el curso académico 2017/2018 con los animales del Proyecto de Desarrollo Rural (PDR) que llegan al Servicio Clínico de Rumiantes (Scrum) del Hospital Veterinario de la Universidad de Zaragoza. El diagnóstico se ha realizado mediante la exploración física de las ubres compatibles con esta patología, así como la toma de muestras de hisopo directamente de la cisterna del pezón para cultivo y aislamiento microbiológico (post-mortem) y algunas muestras de leche para PCR de Maedi Visna (in vivo). De las 30 muestras, 20 fueron hisopos para cultivo microbiológico y 10 de leche para PCR de Maedi. En estas 20 muestras, se consiguió un total de 25 aislamientos.

Los resultados bacteriológicos obtenidos muestran que el primer grupo de microorganismos aislados son los ‘Staphylococcus spp.’, con un 75%. De las 10 muestras de leche, solo 6 dieron positivo a Maedi Visna. Además, se observó que las lesiones predominantes en mamitis crónicas son el aumento de los nódulos linfáticos supramamarios (37%), seguida de la aparición de nódulos (27%), induración (20%); lesiones en la piel (10%) y, en último lugar, las lesiones en el pezón (7%).

mamitis ovino

 

Investigadores griegos han realizado un estudio en el que se ha investigado la creación de anticuerpos estafilocócicos anti-poli-N-acetil b-1,6 glucosamina (PNAG) en las ovejas y el estudio de los factores que pueden estar asociados con estos. Durante una investigación de campo en mastitis subclínica en Grecia, se recogieron muestras de leche para el examen bacteriológico y citológico para la detección de mastitis estafilocócica y muestras de sangre para la detección de anticuerpos anti-PNAG de 355 ovejas en 71 rebaños.

La prevalencia de seropositividad fue mayor entre las ovejas vacunadas contra la mastitis que entre las no vacunadas. Los títulos medios de anticuerpos en las muestras de ovejas vacunadas fueron significativamente mayores que en las muestras de las no vacunadas. No hubo asociación entre la identidad de los aislados estafilocócicos recuperados de las muestras de leche y los títulos de anticuerpos en las muestras de sangre de las ovejas respectivas. Entre las ovejas vacunadas, hubo correlación entre el número total de genes relevantes para la formación de biopelículas en aislados estafilocócicos de mastitis y títulos de anticuerpos en muestras de sangre de ovejas respectivas.

En un modelo multivariable de efectos mixtos, la vacunación surgió como el único factor significativo para la prevalencia de seropositividad de los títulos de anticuerpos anti-PNAG; cuando solo se incluyeron ovejas no vacunadas en el modelo, no se encontró ningún factor significativo para esa prevalencia. Por lo tanto, se muestra una eficacia de la vacunación.

Este estudio se ha publicado en la revista Small Ruminant Research y está firmado por los siguientes autores: N.G.C. Vasileiou, D.A. Gougoulis, A.I. Katsafadou, V.S. Mavrogianni, E. Petinaki y G.C. Fthenakis.

Resumen.- La mastitis es una importante preocupación financiera y de bienestar animal tanto en las ovejas lecheras como en las productoras de carne. En este artículo de revisión, resumimos los avances recientes en la investigación sobre la resistencia genómica a la mastitis en ovejas. Las estimaciones de heredabilidad para los rasgos relacionados con la mastitis, como las puntuaciones de células somáticas o el recuento bacteriológico de la leche, han confirmado una base genética para la resistencia a la mastitis. Los resultados recientes de estudios basados en el genoma que comprenden asociaciones de todo el genoma, la identificación de una mutación causal, así como los estudios de expresión génica, han resaltado regiones del genoma y posibles genes y mecanismos subyacentes al rasgo de resistencia. Parte de las regiones genómicas era común entre las razas y las poblaciones, y ha sido testigo del intercambio parcial de mecanismos genéticos relacionados con la mastitis entre diferentes poblaciones distantes de ovejas lecheras. Sin embargo, la acumulación de datos genéticos ha subrayado la naturaleza poligénica del rasgo y la complejidad del fenotipo de resistencia. Tanto los análisis cuantitativos como los genómicos han revelado aún más las compensaciones y las sinergias bajo el control genético entre la resistencia a la mastitis y otros rasgos relacionados con la eficiencia (producción de leche) y la resistencia (rasgos de tipo ubre y enfermedad metabólica). También hemos informado cómo se ha utilizado la información fenotípica, de pedigrí y genómica en la cría de ovejas, con el objetivo de mejorar la salud y el bienestar de los animales, la calidad higiénica de los productos lácteos y la eficiencia y resistencia general. Tanto los análisis cuantitativos como los genómicos han revelado aún más las compensaciones y las sinergias bajo el control genético entre la resistencia a la mastitis y otros rasgos relacionados con la eficiencia (producción de leche) y la resistencia (rasgos de tipo ubre y enfermedad metabólica). También hemos informado cómo se ha utilizado la información fenotípica, de pedigrí y genómica en la cría de ovejas, con el objetivo de mejorar la salud y el bienestar de los animales, la calidad higiénica de los productos lácteos y la eficiencia y resistencia general. Tanto los análisis cuantitativos como los genómicos han revelado aún más las compensaciones y las sinergias bajo el control genético entre la resistencia a la mastitis y otros rasgos relacionados con la eficiencia (producción de leche) y la resistencia (rasgos de tipo ubre y enfermedad metabólica). También hemos informado cómo se ha utilizado la información fenotípica, de pedigrí y genómica en la cría de ovejas, con el objetivo de mejorar la salud y el bienestar de los animales, la calidad higiénica de los productos lácteos y la eficiencia y resistencia general.

Observaciones finales.- En este documento, resumimos los avances recientes en análisis genéticos y genómicos para la mejora de la resistencia a la mastitis en ovejas lecheras y productoras de carne. Los numerosos estudios sobre las correlaciones entre los diferentes rasgos de interés en estos dos sectores ovinos, así como los principales genes nuevos descubiertos gracias al progreso de las herramientas genómicas, allanan el camino para una selección de individuos más robustos para la cría sostenible.

Extraído de un trabajo publicado en la revista Small Ruminant Research firmado por C. Oget G. Tosser-Klopp R. Rupp (GenPhySE-Génétique, Physiologie et Systèmes d'Elevage UMR1388, 24 Chemin de Borde Rouge – Auzeville CS 52627, 31326 Castanet Tolosan cedex, France).

El trabajo completo puede consultarse con acceso abierto en https://doi.org/10.1016/j.smallrumres.2019.05.011

Obtenga derechos y contenido

 

 

La revista científica internacional Small Ruminant Research ha publicado una revisión en la que se analizan las interacciones y los efectos directos de los parásitos en la producción de leche y el desarrollo de mastitis en las ovejas. En los estudios publicados más relevantes, se ha registrado una clara reducción en la producción de leche de ovejas afectadas con parásitos. Esta reducción en la producción de leche se ha cuantificado a un promedio de 22% entre los estudios relevantes.

El parasitismo por nematodos también puede causar una menor persistencia de la lactancia, mientras que la situación con respecto a los posibles efectos sobre la composición de la leche no está clara. Además, en estudios de campo y experimentales, se han documentado infecciones intestinales por tricostrongilidos para aumentar el riesgo de mastitis en las ovejas afectadas; entre las especies parasitarias, el efecto se asoció principalmente con la infección por ‘Teladorsagia spp.’ También se ha encontrado que la infección por trematodos aumenta el riesgo de desarrollar mastitis en la etapa temprana del período de lactancia.

La investigación respalda que el control efectivo de parásitos permitirá a las ovejas expresar plenamente su potencial genético y beneficiarse del aumento de la producción de leche y los esquemas efectivos de gestión de la salud de las ubres.

Esta revisión ha sido realizada por varios investigadores griegos: N.G.C. Vasileiou, K. Arsenopoulos, A.I. Katsfadou, A. Angelou, V.S. Mavrogianni, G.C. Fthenakis y E. Papadopoulos.

Ubres termografía Imatge2

 

Los efectos de la infección intramamaria subclínica (SCIMI) en las ovejas son ignorados en la mayoría de los casos tanto por los productores como por la industria láctea. Debido a la alta prevalencia de ‘Staphylococcus’ coagulasa negativo (SNC) y la falta de viabilidad para tratar la infección durante la lactancia, las acciones importantes deben concentrarse en su prevención.

A nivel de oveja, la mamitis subclínica causada por (SNC) reduce claramente el rendimiento de la leche y cambia la composición de la leche que influye directamente en las propiedades del producto. La alta proporción de leche de las glándulas infectadas en el tanque de leche se asocia con mayores pérdidas de grasa y proteína en el suero durante el proceso de coagulación. Además, el almacenamiento prolongado de leche, independientemente de su calidad inicial, deteriora su calidad final para la fabricación de queso y el almacenamiento prolongado de leche de baja calidad antes del procesamiento, aumenta aún más este deterioro.

El objetivo de la revisión publicada en la revista científica Small Ruminant Research es llamar la atención sobre los efectos del SCIMI en las ovejas causados por SNC en las pérdidas de producción de leche junto con los cambios en su composición que influyen en las propiedades de coagulación de la leche y el rendimiento quesero. Los autores del artículo son Gabriel Leitner, Maristela Rovai y Uzi Merin, investigadores de Israel y Estados Unidos.

solomamitisguia 2

El pasado 11 de junio, el Foro Ovino, celebrado en Valladolid, fue el lugar escogido por el grupo de expertos de Solomamitis de Boehringer Ingelheim para presentar la Guía para el abordaje de un alto RCS en ovino y caprino lechero. Esta obra es fruto del trabajo del último año de este grupo de expertos en pequeños rumiantes.

Una iniciativa pionera

La guía es la primera obra de estas características y, como tal, fue acogida con gran interés por los profesionales presentes en el Foro Ovino. Allí, estuvieron presentes los miembros de Solomamitis: Juan Pedro Pardo, Fernando Martínez, Mª Teresa Juárez, Francisco del Rosal, Vicente Jimeno, Gema Moyano, Ana Dueñas, Idoia Pernía, Jesús Pérez Paniagua, Francisco Martínez, Jesús Ángel Tamayo y Antón Esnal de la Presa.

El grupo presentó la Guía para el abordaje de un alto RCS en ovino y caprino lechero, que está articulada en torno a cinco capítulos:

- Capítulo 1. Mastitis y RCS en ovino y caprino. Definición del problema.

- Capítulo 2. Factores predisponentes de la mastitis en ovino y caprino.

- Capítulo 3. Agentes etiológicos productores de mastitis en ovino y caprino.

- Capítulo 4. Influencia del equipo de ordeño y su entorno en los recuentos de células somáticas.

- Capítulo 5. Sanidad de la ubre.

Para más información sobre la Guía para el abordaje de un alto RCS en ovino y caprino lechero, debe ponerse en contacto con el delegado de Boehringer Ingelheim Animal Health España de su zona.

solomamitisguia1 web

oveja con mamitis

La mastitis es una gran preocupación financiera y de bienestar animal tanto en el ganado lechero como en el ovino productor de carne. En un artículo de revisión publicado en la revista científica Small Ruminant Research, se resumen los avances recientes en la investigación sobre la resistencia genómica de la mastitis en ovejas.

Las estimaciones de heredabilidad de los rasgos relacionados con la mastitis, como las puntuaciones de células somáticas o el recuento bacteriológico de la leche, han confirmado una base genética para la resistencia a la mastitis. Los resultados recientes de los estudios basados en genómicos que comprenden asociaciones de todo el genoma, la identificación de una mutación causal y los estudios de expresión génica han destacado las regiones del genoma y los posibles genes y mecanismos que subyacen en el rasgo de resistencia. Parte de las regiones genómicas era común entre las razas y poblaciones, y han declarado la compartición parcial de los mecanismos genéticos relacionados con la mastitis entre diferentes poblaciones de ovejas lecheras distantes. La acumulación de datos genéticos, sin embargo, ha subrayado la naturaleza poligénica del rasgo y la complejidad del fenotipo de resistencia. Tanto los análisis cuantitativos como los genómicos han revelado más y menos concesiones y sinergias bajo el control genético entre la resistencia a la mastitis y otras características (producción de leche) y rasgos relacionados con la resiliencia (rasgos de tipo de ubre y enfermedad metabólica).

También se apunta cómo se ha utilizado la información fenotípica, genealógica y genómica en la cría de ovejas, con el objetivo de mejorar la salud y el bienestar de los animales, la calidad higiénica de los productos lácteos y la eficiencia y la capacidad de recuperación en general.

El artículo está firmado por tres investigadores de la Universidad de Toulouse (Francia): C. Oget, G. Tosser-Klopp y R. Rupp.

 

 

El FORO NACIONAL DE OVINO acogió en la jornada del pasado martes un seminario sobre calidad de leche de pequeños rumiantes, en el que se presentó la guía ‘Solomamitis’ de Boehringer Ingelheim para recoger todos los aspectos relativos a las células somáticas y la calidad de leche en las explotaciones de pequeños rumiantes.

La presentación de la guía se dividió en los siguientes capítulos:

- Definición del problema. Diferentes tipos de mamitis: clínica (fácil detección) y subclínicas (más difíciles de detectar y con mayor impacto económico). También pueden ser de naturaleza apocrina (las células pierden parte de la membrana celular y citoplasma) o de naturaleza merocrina (no hay lesión de la glándula secretora).

- Factores predisponentes de la mamitis. Alimentación en la fase de secado y en el inicio de la lactación, y los alojamientos ganaderos.

- Agentes etiológicos productores de mastitis. Patógenos contagiosos (estafilococos coagulasa negativos, ‘staphylococcus aureus’, micoplasmas y ‘streptococcus agalactiae’) y patógenos ambientales (mastitis por levaduras y hongos y enterobacterias).

- Influencia del equipo de ordeño. Importancia de los parámetros de ordeño, el mantenimiento y las revisiones periódicas, la limpieza y la desinfección, y la rutina de ordeño.

- Sanidad de la ubre. Establecer protocolos de actuación frente a un elevado recuento de células somáticas, con aspectos como la vacunación o la antibioterapia de secado.

ubres caprino

 

Las conclusiones del X Foro Nacional de Caprino han sido redactadas por:

  • Francisco de Asís Ruiz Morales (IFAPA-Junta de Andalucía e IGA Europa Occidental)
  • Yolanda Mena Guerrero (Universidad de Sevilla)
  • Rebeca Paniagua Mediero (Tierras Caprinas)

En la elaboración de las mismas han participado: Sara Rey Sanz (ABLANSE), Francisco López Jiménez (ANCCA), Olga González Casquet (ACAPA), Carmen Lara González (CABRAMA), Mª Dolores López Fariña (ACRIFLOR), Javier Fernández Álvarez (CAPRIGRAN) y Rafael Olvera Porcel (IFAPA-Junta de Andalucía).

 

MESA 2. SANIDAD. Módulo 2: SANIDAD CAPRINA “La prevención, el control y tratamientos alternativos en la sanidad caprina”

 

  1. Por primera vez en Andalucía no hay rebaños caprinos positivos de Brucella Mellitensis.
  2. El programa de control voluntario de la tuberculosis caprina en Andalucía ha pasado de los 50 rebaños controlados inicialmente a los 600 que se controlan en la actualidad. Es necesario seguir mejorando en el diagnóstico, eliminando los falsos positivos.
  3. La paratuberculosis es una enfermedad crónica de la que existen poca información en la especie caprina. Los animales se infectan en edades tempranas, pero la mayoría supera la infección y son animales sanos.
  4. Las pérdidas ocasionadas por la paratuberculosis están relacionadas con problemas reproductivos, perdida de producción y peor calidad de leche.
  5. La vacuna de paratuberculosis no previene la infección, pero tiene un efecto protector para los animales, habiendo que vacunar al menos 12 meses antes de la campaña de tuberculosis para evitar falsos positivos.
  6. Los lentivirus constituyen una enfermedad de distribución mundial, para la que no hay tratamiento ni vacunas efectivas y que requieren del diagnóstico serológico y sacrificio de los animales infectados.
  7. Mediante buenas prácticas de manejo en España se ha conseguido una reducción de la prevalencia de la enfermedad ocasionada por lentivirus, importante.
  8. Existe un Plan Nacional de erradicación de la Agalaxia Contagiosa, aunque no es una enfermedad de fácil solución en el ganado caprino, debido a la existencia de una gran diversidad de Mycroplasmas que afectan a esta especie, así como a la presencia de portadores asintomáticos.
  9. Entre los beneficios del Programa Nacional de Agalaxia están: tener información sobre la situación en cada zona, disponer de una calificación oficial, evitar riesgos en el movimiento de animales y hacer un tratamiento más orientado de los antibióticos.
  10. Las vacunas y los antibióticos no pueden ser la base de un programa para eliminar la Agalaxia. Es necesario acometer medidas que se adapten a la situación sanitaria de cada rebaño y contexto.
  11. Más de la mitad de las mamitis subclínicas en caprino están producidas por estafilococos.
  12. Se estima que el coste medio por cabra y año de las mamitis subclínicas es de 50 euros, sobre todo debido a la pérdida de leche y al incremento de la reposición.
  13. Existen estrategias para controlar las mamitis que van desde una buena rutina de ordeño hasta la utilización de medicamentos específicos, así como nuevas vacunas, con los que se consigue reducir el recuento de células somáticas en la ubre.
  14. Es necesario hacer una gestión integral de las explotaciones que contemple tanto la gestión productiva como la económica.
  15. Los productos zoosanitarios constituyen un 2-3% de los costes de la explotación caprina lechera.
  16. Un plan de secado selectivo permite reducir pérdidas económicas derivadas de las mamitis.
  17. Existe un problema grave para la salud pública por la resistencia antimicrobianas debido al mal uso de los antibióticos. El sector ganadero debe adoptar una actitud responsable y proactiva ante este problema.
  18. Cada vez hay en el mercado más alimentos funcionales y nutracéticos para la ganadería en distintos formatos comerciales. La mayoría de ellos derivan en una mejora de la función intestinal, así como en la regulación de la respuesta inmunitaria. Esto supone un aumento de la productividad y la salud del animal.
  19. Están apareciendo nutracéticos para las mamitis subclínicas, coccidiosis caprinas, control de protozoos que pueden ser de utilidad para la problemática de uso de antibióticos

MESA 3. COMERCIALIZACIÓN. MODULO 3: COMERCIALIZACIÓN EN EL SECTOR CAPRINO: “Estrategias para aumentar el valor de la leche de cabra”

  1. El sector ovino-caprino de carne representa el 7% de la Producción Final Ganadera, mientras que el de leche un 4%.
  2. Le leche de cabra en España es “viajera”, se mueve de sur a norte, exportándose a países como Francia, Portugal, Holanda o Alemania, entre otros.
  3. Desde Dcoop se intenta hacer frente a la estacionalización de la producción lechera con el congelado de cuajada. Asimismo, está apostando por la diversificación de los productos lácteos elaborados caprinos fijándose en el sector del vacuno de leche.
  4. Los motivos para producir alimentos libres de antibióticos en ganadería se basan en aspectos técnicos (mejor manejo), administrativo (Plan Nacional de Resistencia a Antibióticos) y comerciales (demanda de los consumidores).
  5. Para trabajar en ganadería dentro de un plan de libre de antibióticos los requerimientos son: (i) formación y motivación del personal de la empresa, ii) buen estado sanitario de los animales iii) manejo adecuado y iv) alimentación correcta, todo bajo un marco de certificación.
  6. El sector caprino está bien posicionado para producir sin antibióticos, lo que dará unas ventajas para acceder a nichos de mercado, cumplir normativa, mejoras medioambientales, mayor calidad nutricional y diferenciación.
  7. La estacionalización de la producción de leche en el sector caprino sigue siendo actualmente un problema para la industria láctea.
  8. El sector lácteo es el sector ganadero con más controles, lo que ocasiona tener unos productos con una alta trazabilidad y un control de la materia prima.
  9. Las amenazas que encuentra el sector lácteo caprino y la industria láctea son, en el caso de la leche cruda, los siguientes: presencia de antibióticos, aflatoxinas, presencia de residuos no aptos; para el caso de los productos elaborados son: salmonela, listeria y estafilococo.
  10. Para la industria láctea la calidad tecnológica implica tener un 75% de caseína y un ratio grasa/proteína menor a 1,3.
  11. La leche de cabra tiene muchas posibilidades de incrementar su demanda, a través de la certificación de una serie de características como son: el bienestar animal, la producción ecológica o la consideración de alimento funcional.
  12. España es el primer país de la Unión Europea y el quinto del mundo en superficie ecológica certificada., habiendo un continuo crecimiento de este modelo de producción a nivel mundial, a pesar de ello el gasto per cápita en productos ecológicos en España es aún pequeño.
  13. En el caso español, los productos ecológicos, y en particular los lácteos de cabra, se comercializan sobre todo en canales cortos, a diferencia del mercado europeo, en el que la gran superficie es el principal canal de venta.
  14. El 94% de los consumidores dicen que el bienestar animal es muy importante para ellos, pero solo el 59% estaría dispuesto a pagar más por ello.
  15. Pascual tiene un programa de bienestar animal para las 348 granjas que les suministra leche. Este programa incide positivamente en la profesionalización de los ganaderos, y permite ofrecer un producto diferenciado en el mercado, dando respuesta a la demanda de los consumidores.
  16. Una mejora en el bienestar animal supone un beneficio directo para el ganadero, al producirse eche de más calidad y cantidad, reducirse los problemas reproductivos y mejorarse la respuesta inmunitaria de los animales.
  17. La visibilización de una mejora en el bienestar de los animales de granja constituye una herramienta de comunicación a la sociedad, mejorando la imagen de los ganaderos y permitiendo una disminución del uso de medicamentos y del desperdicio.

congreso caprino foro

logo hipra

HIPRA organizó este mes de abril un curso HIPRA University en el que mostró las claves para realizar una auditoría de control de mamitis en las granjas de ovino. Al curso, realizado en Zamora, asistieron un total de 30 veterinarios procedentes de toda España.

El curso contó con una primera parte teórica, impartida por Francisco Crespo (veterinario del Consorcio de Promoción del Ovino) y Miguel Ángel Sanz (SSSTT pequeños rumiantes HIPRA España), en la que se explicó el método de recogida de información para cada uno de los puntos incluidos en un programa de control de mamitis y cómo analizar la información para poder detectar los puntos críticos de una explotación.

La segunda parte de la sesión se realizó en una granja en la que los asistentes pudieron practicar realizando una auditoría real. Esta auditoría les permitió detectar los puntos críticos de la explotación establecer unos parámetros de mejora para el ganadero para reducir las mamitis y mejorar la calidad de su leche. El método utilizado durante el curso, ha sido desarrollado por HIPRA y a día de hoy ya se está utilizando en diferentes granjas de toda España con resultados visibles en aquellas que aplican las medidas de corrección recomendados por los servicios técnicos de la compañía.

Para finalizar el curso, se llevó a cabo una mesa redonda en la que se pusieron en común los puntos críticos que se vieron en la sesión prácticas, y qué medidas se ofrecerían a la granja para reducir las mamitis y mejorar la calidad de la leche de la granja.

Los cursos Hipra University son una muestra del compromiso de HIPRA con la formación continuada de los técnicos veterinarios. En este sentido, HIPRA ayuda y colabora en la implementación de programas vacunales para la prevención en el sector ovino así como ofrece vacunas únicas como VIMCO, que permite prevenir la mamitis producida por todo tipo de estafilococos.

curso hipra 1curso hipra 2

Página 1 de 5

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder