nanta 1000x120 noviembr17

Mostrando publicaciones por etiqueta: Mamitis

La demanda de leche de cabra ha aumentado en las últimas décadas, intensificándose su producción. Esto, unido a la escasa formación sanitaria de los productores, favorece el incremento de patologías infecciosas. La mastitis bacteriana, frecuentemente en forma subclínica, es un grave problema que no sólo afecta a la producción, sino también a la calidad y seguridad de la leche, genera pérdidas económicas y pone en riesgo la salud pública. Los principales microorganismos involucrados son estafilococos coagulasa negativos (ECN), Staphylococcus aureus y estreptococos. Marbofloxacina (MFX) es una fluoroquinolona de uso veterinario y apenas existen estudios que promuevan su uso racional y prudente en caprinos en lactación.

De esta base parte la tesis doctoral realizada en el presente año en la Universidad Complutense de Madrid por Augusto Matías Lorenzutti, titulada ‘Evaluación farmacocinética-farmacodinámica de un régimen terapéutico de marblofloxacina, como predictor de su eficacia, en mastitis caprina’.

Así, la tesis doctoral analiza la relación farmacocinética/farmacodinámica (PK/PD) de MFX administrada a dosis única en cabras sanas, proponer un esquema posológico multidosis en cabras con mastitis subclínica, y comprobar su eficacia terapéutica, llegando a la conclusión de que es necesario realizar un uso prudente de este antibiótico en ganado caprino.

 

El pasado 11 de Mayo HIPRA  participó en el VIII Foro Nacional del Caprino, en el que presentó dos ponencias dentro del módulo dos sobre sanidad Caprina.

HIPRA participó, el pasado 11 de mayo, en la última edición del Foro Caprino celebrado en Carmona con dos presentaciones sobre Mastitis y su prevención con VIMCO®. La primera de las ponencias se realizó bajo el título PREVENCIÓN DE MAMITIS POR ESTAFILOCOCOS: CONTROL DEL BIOFILM, en la que Miguel Ángel Sanz, Técnico de pequeños rumiantes de HIPRA, explicó la importancia del control de los estafilococos en las mamitis subclínicas, y cómo el control del Biofilm que producen estos dentro de la glándula mamaria ayuda a la prevención de las mastitis, dentro del programa de control de mastitis.

En segundo lugar, Rosa Ana Sánchez Botella, técnica veterinaria de la cooperativa Alimer, presentó otra ponencia con el título RESULTADOS DE LA VACUNACIÓN CON VIMCO® (2º año), en la que se presentaron los resultados de una explotación de Murcia que lleva dos años utilizando VIMCO® dentro de su programa de Prevención de Mamitis. Los datos expuestos demostraron como en el segundo año del programa vacunal se mejoraron los resultados respecto al primero. Las células somáticas se reducen de forma global, y los animales de segundo parto, que se han vacunado siempre, son los que mayor reducción de células somáticas tienen. Además el porcentaje de animales por debajo de 800.000css suben y los de más de 2.000.000 css bajan.

Con esta acción, HIPRA reafirma su compromiso con la prevención de las mastitis subclínicas den los Pequeños rumiantes.

 

 

 

La mastitis en ovejas es responsable de gastos económicos masivos. Aparte de la pérdida de ovejas debido a mastitis clínica, un dato relevante es cuando se produce mastitis subclínica, debido a que no se detecta fácilmente y la leche con los patógenos causantes se utiliza para fabricar productos lácteos. Este hecho es perjudicial tanto para el proceso tecnológico como para la seguridad del consumidor. El conocimiento de la prevalencia y los agentes etiológicos de la mastitis es de suma importancia para llevar a cabo un control eficaz de la mastitis en ovejas. El objetivo de este trabajo es presentar la información sobre la mastitis ovina en Portugal.

Se realizó un estudio enfocado en 18 ordeñas productoras de ovinos para determinar la prevalencia de mastitis clínica y subclínica y para evaluar la etiología de la mastitis en ovinos.
Se analizaron bacteriológicamente 414 muestras de leche recogidas aleatoriamente de ovejas con mastitis subclínica y 27 muestras de leche de animales con mastitis clínica. Los resultados revelaron alta prevalencia de mastitis subclínica (SCM) (32,2%) y baja prevalencia de mastitis clínica (1,7%). Hubo una mayor prevalencia en ovejas ordeñadas mecánicamente que en animales ordeñados a mano.
Los estafilococos negativos a la coagulasa (SNC) fueron responsables del 42,9% de los eventos. ‘Staphylococcus epidermidis’ representó el 25% de todos los agentes causantes. En cuanto a la mastitis subclínica, el 70,1% de los agentes etiológicos fueron identificados como especies del SNC. De estos, 43,4% fueron identificados como ‘Staphylococcus epidermidis’ que representan el 30,4% de los agentes etiológicos totales de SCM. Se aisló ‘Staphylococcus aureus’ de 22 muestras y ‘Streptococcus agalactiae’ se aisló 15 veces (4,2%) y se mostró en función de brotes subclínicos con altas tasas de prevalencia.
El hecho de que la mayoría de los eventos de mastitis fueran debidos a la coagulación de estafilococos negativos subraya la necesidad de un manejo adecuado y un procedimiento de ordeño higiénico riguroso.

Esta investigación ha sido publicada en la revista científica Small Ruminant Research en un artículo firmado por M.C. Queiroga, de la Universidad de Évora.

Las mamitis por estafilococos son unas de las patologías más habituales en el caprino de leche. Miguel Ángel Sanz Franco, técnico de Laboratorios Hipra, analizó la prevención de estas mamitis en el pasado Foro Nacional del Caprino celebrado en la localidad sevillana de Carmona.

En su intervención, Sanz aludió a la importancia del biofilm, que incrementa la protección de las bacterias frente a la fagocitosis y tratamiento antibiótico. Además, favorece la multiplicación bacteriana. Partiendo de esta premisa, se han ido desarrollando algunas vacunas, como es el caso de Vimco, que tiene en cuenta estas características del biofilm.

A continuación, señaló que un programa vacunal es importante en un programa de control de mamitis en una explotación, en el que también hay otros apartados significativos para evitar nuevas infecciones: rutina de ordeño, mantenimiento de la máquina de ordeño, camas limpias y secas, eliminación de animales crónicos y clínicos, correcto manejo de secado.

El experto terminó reseñando como conclusión la importancia del control del biofilm de los estafilococos para controlar las mamitis subclínicas. También aseguró que las vacunas con alta inmunidad frente al biofilm son una herramienta en las nuevas

La mastitis es una de las enfermedades más importantes que afectan a las ovejas lecheras. Los fármacos antimicrobianos se administran a menudo directamente de forma intramamaria para tratar o prevenir esta enfermedad, pero los datos sobre la distribución de fármacos dentro del tejido glandular son escasos y no pueden estimarse a partir de las concentraciones en la leche.

Así, se ha publicado recientemente un estudio que investigó la distribución sistémica y mamaria de la enrofloxacina después de la administración intramamaria. Este proyecto estuvo realizado por varios investigadores de la Universidad de León: Cristina López, Juan José García, Matilde Sierra, María José Diez, Claudia Pérez, Ana María Sahagún y Nélida Fernández. El artículo se publicó en la revista científica BMC Veterinary Research.

El fármaco se administró a seis ovejas sanas de Assaf lactantes con un inyector que contenía una preparación de enrofloxacina. A continuación se sedaron y sacrificaron los animales y se obtuvieron muestras de tejido glandular a partir de ubres tratadas a 2, 4, 6 y 8 centímetros de altura. Las concentraciones de enrofloxacina se midieron en plasma y muestras de tejido mediante cromatografía líquida de alta resolución.

 

Como conclusión, las concentraciones de enrofloxacina fueron efectivas en todo el tejido glandular contra los principales patógenos causantes de mastitis en ovejas. Estos resultados sugieren que este fármaco puede ser adecuado para tratar la mastitis en ovejas por administración intramamaria.

Una investigación realizada en el Valle del Belice (Italia) y publicada en la revista científica BMC Veterinary Research, ha intentado determinar la base genética de la resistencia a la mastitis a patógenos específicos utilizando un modelo animal de repetibilidad. Este estudio estuvo realizado por investigadores italianos de la Universidad de Palermo y chilenos: Marco Tolone, Cristian Larrondo, José M. Yáñez, Scott Newman, Maria Teresa Sardina y Baldassere Portolano.

Las resistencias a la mastitis en ovino lechero es un rasgo complejo y multifactorial, y su expresión depende de factores tanto genéticos como ambientales, incluyendo la presión de infección, como reflejan los autores en el inicio de su investigación.

 

Los resultados del estudio, que se publicarán en las próximas semanas, apoyan la presencia de una variación genética significativa para la mastitis causada por ‘estreptococos’ y sugieren la importancia de discriminar entre diferentes agentes patógenos causantes de mastitis debido al hecho de que muy probablemente influyen diferentes rasgos genéticos. 

El último número de la revista del Consorcio de Promoción del Ovino, cooperativa ubicada en la localidad zamorana de Villalpando, publica un interesante artículo titulado ‘Pérdidas productivas y económicas derivadas de las mamitis subclínicas en el ganado caprino’, firmado por Francisco Javier Pleguezuelos, de la Asociación de Criadores de Raza Murciano-Granadina (Caprigran); y por Luis Fernando de la Fuente y Carlos Gonzalo, del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León.

En este artículo se señala que la importancia del recuento de células somáticas (RCS) como factor limitante de la producción lechera, de la composición de la leche y de los ingresos económicos está bien documentada en la vaca y en la oveja, pero es bastante confusa en la cabra, donde existen numerosos factores de variación del RCS que son de naturaleza no infecciosa. Esto ha llevado a algunos investigadores a argumentar que el RCS no puede ser usado como herramienta para estimar las pérdidas de producción lechera derivadas de las mamitis subclínicas, o incluso que las pérdidas productivas consecuentes a  las mamitis subclínicas son limitadas en la cabra.

“Por eso, para estudiar en profundidad la relación entre el RCS y las variables productivas, de composición de la leche y económicas (ingresos por leche) debemos  plantear un estudio que cumpla una doble condición: 1) Estudiar dicha relación en miles de cabras y de lactaciones, para evitar los sesgos derivados de un pequeño tamaño de la muestra elegida, y 2) Realizar dicho estudio dentro de la lactación, es decir, dentro de cada mes o de cada 2 meses de lactación y, por tanto, dentro de intervalos de tiempo pequeños para que las variaciones de la producción lechera sean también pequeñas y podamos descartar el efecto de la dilución o de la concentración de las células en volúmenes muy diferentes de leche”, señala el artículo.

Tras este estudio, se obtienen una serie de conclusiones en este trabajo publicado por el Consorcio de Promoción del Ovino:

- Estos resultados mostraron la adecuación del RCS como herramienta válida para estimar la magnitud de las pérdidas productivas y económicas debidas a las mamitis subclínicas en el caprino lechero.

- Estas pérdidas productivas y económicas se producen ya por encima de 200.000 células/ml a nivel de control lechero. Ello revela fugas de rentabilidad importantes y un amplio margen para la mejora, si tenemos en cuenta que los RCS medios en leche de tanque en Castilla y León son próximos a 1,7 millones células/ml.

- Debemos cambiar nuestra percepción de riesgo de las mamitis y concienciarnos de que los programas de mejora del RCS actuales no están siendo eficaces. En este sentido, resulta necesario establecer programas integrales y sistemáticos de control y prevención de mamitis a nivel poblacional que reduzcan las significativas pérdidas económicas derivadas de las mismas.

 

Artículo completo (páginas 9-13):

 

http://lechedeoveja.com/images/revista/15.RevistaConsorcioPromocionOvino.pdf

 

En la lucha contra la mastitis en ganado ovino, deben realizarse tratamientos multifactoriales, definirse los agentes causales ambientales, seleccionar granja a granja, medir el nivel óptimo en cada explotación y tener en cuenta que el Recuento de Células Somáticas (RCS) no es el único parámetro que puede utilizarse para medir la mastitis. Son las principales conclusiones de la intervención de José Antonio Anaya, técnico de ovino de Elanco, en la ronda de comunicaciones del Foro Nacional de Ovino.

Tras recordar que la mamitis en una inflamación de la glándula mamaria que puede deberse a causas mecánicas, químicas o biológicas, apuntó que esta patología tiene importantes repercusiones económicas, higiénicas y legales. También aludió a la importancia que tiene la genética y el metabolismo en las mastitis.

Por último, Anaya señaló que la vacunación puede ser interesante ante determinados patógenos y que los antibióticos utilizados deben cumplir una serie de requisitos: un pH básico, capacidad de introducirse dentro de las células inflamatorias y una escasa toxicidad. 

 

El consultor veterinario Miguel Ángel Fernández González intervino en la pasada edición del Foro Nacional del Caprino, organizado por Cabrandalucía en Granada, con una ponencia titulada ‘Mamitis en caprino: prevención y costes’.

El experto señaló que en todos los rebaños de caprino con producción de leche hay problemas de mamitis, por lo que no es susceptible de erradicación, sino de estrategias de control. Además, afirmó que es la enfermedad más frecuente y costosa que afecta a las cabras de leche.

Respecto al aumento de costes que supone y sus pérdidas económicas, Miguel Ángel Fernández señaló una serie de conclusiones:

- Principales pérdidas: reducción en la producción de leche y aumento de la tasa de reposición.

- Coste de producción de un litro de leche puede llegar a ser mayor que el precio de venta, a causa de la mamitis.

- La viabilidad económica de la explotación puede estar comprometida a causa de la mamitis.

 

- Estableciendo una estrategia de control de mamitis, se puede mejorar la situación sanitaria de mamitis y con ello mejorar la situación económica de la explotación.

El proyecto europeo transfronterizo Agripir va a permitir poner en marcha cinco proyectos para la introducción de las nuevas tecnologías en la agricultura de montaña, según publica 20 minutos.

Los socios de Agripir incluyen, entre otros, al Consejo General de los Pirineos Atlánticos, los polos de competitividad AgriMip Sud-Ouest Innovation, Aerospace Valley, la Agencia de Desarrollo Económico Ariège Expansion/CEEI, el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario Neiker-Tecnalia, Tecnalia y las fundaciones Vicomtech-IK4 e Iraurgi Berritzen; así como el instituto IRTA para la Investigación y Tecnología Agroalimentaria.

El proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Comisión Europea (FEDER) en el marco del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Francia-Andorra (POCTEFA). En Agripir han trabajado conjuntamente durante tres años diferentes socios de ambos lados de los Pirineos para modernizar la agricultura y la ganadería de montaña.

Uno de los proyectos es Mastech, consistente en el desarrollo de tecnologías basadas en resonancia magnética nuclear, termografía, proteómica y medidas basadas en comportamiento y fisiología para la detección precoz en ganado ovino, caprino y vacuno de procesos de mamitis.

Página 1 de 2

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder