La cooperativa COBADU, uno de los grupos más importantes en la gestión y organización del ovino español, organiza hoy la XX Jornada de Ovino y Caprino en Zamora con la colaboración de URCACYL. La cita reunirá a ganaderos de ovino y caprino de la provincia y contará con la presencia de Rafael Sánchez, director general, que analizará la situación de estos sectores dentro de la cooperativa. Durante toda la jornada está previsto desarrollar un amplio programa en el que profesionales de distintos ámbitos analizarán la actual PAC y la situación actual del mercado lechero y cárnico, entre otros asuntos de vital importancia para los criadores de ovejas y cabras. Los temas a tratar se detallan en el programa adjunto

 

PROGRAMA

10:30 h. Recepción de los asistentes.

10:45 h. Inauguración de la Jornada D. Rafael Sánchez Olea, Director General de Cobadu

11:00 h. Importancia del macho en la explotación: valoración funcional y requisitos sanitarios. Dª. Teresa Enríquez López. Servicio Técnico Veterinario de la cooperativa COBADU.

12:00 h. ¿Cómo minimizamos las pérdidas que ocasionan las mamitis en la explotación? D. Miguel Ángel Sanz Franco. Veterinario SSTT Pequeños Rumiantes HIPRA

13:00 h. El mercado de la carne y la leche de ovino y caprino. Situación actual y perspectivas. Novedades en la PAC 2020 D. Jose Manuel Domínguez Delgado. Veterinario. Departamento de ganadería y desarrollo rural de URCACYL.

14:00 h. El sector ovino y caprino en la cooperativa COBADU. Clausura de la jornada y coloquio D. Rafael Sánchez Olea, Director General de COBADU

14:30 h. Fin de la jornada

Publicado en Noticias

Se trata de estandarizar y divulgar esta práctica en el sector con el objetivo de reducir al mínimo la utilización de antibióticos

Zoetis pone a disposición de sus clientes la herramienta de Cultivo en Granja, sistema de diagnóstico rápido de la causa de mamitis que ayuda a los profesionales veterinarios a tomar decisiones basadas en evidencias con el fin realizar un uso racional de antibióticos en las explotaciones.

El Cultivo en Granja permite identificar en 18-24 horas al agente causal de la mamitis y elegir de forma ágil el tratamiento más eficaz, basado siempre en evidencias científicas. Además, este proceso se desarrolla en la propia granja, lo que permite agilizar la toma de decisiones.

Se trata de un medio de cultivo selectivo que permite identificar el crecimiento de microorganismos gram positivos (Estreptococos o Estafilococos en la mayor parte de los casos), gram negativos (E. Coli, Klebsiella, Serratia) o ausencia de crecimiento, y tomar decisiones basadas en esos resultados.

Una vez tomada la muestra de leche y realizado el cultivo, solo habrá que optar por un tratamiento antibiótico cuando, tras el paso de 18-24 horas, se produzca crecimiento de algún agente gram positivo: S. aureus, Streptococcus spp., Staphylococcus spp., S.agalactiae. En los otros dos casos, cuando haya crecimiento de microorganismos gram negativos o ausencia del mismo, no está indicado el uso de antibiótico, ya que está demostrado que la tasa de curación es la misma.

De esta manera, este sistema reduce considerablemente el uso de antibióticos ya que tradicionalmente, ante cualquier indicio de mamitis clínica (fiebre, ausencia de apetito, alteración en ubre y/o leche, etc.) se optaba siempre por el uso de antibióticos, siendo en ocasiones no necesario.

Esta herramienta está destinada a veterinarios, poniendo de esta forma en valor el trabajo desarrollado por estos profesionales y haciendo de su trabajo un método más científico.

Con esta iniciativa, Zoetis ofrece un mejor servicio a las granjas que adopten ese sistema, dotándoles de todo el material y medios necesarios para poder instaurarlo con todas las garantías.

Por último, con la implementación de esta técnica, la compañía contribuye a cumplir con las directrices marcadas por la Comisión Europea en materia de utilización prudente de antimicrobianos, y promoviendo pruebas de diagnóstico rápido que permitan una ágil toma de decisiones.

Publicado en Noticias

Las células madre mesenquimales se han utilizado ampliamente en el tratamiento de diversas enfermedades crónicas. El objetivo de un trabajo desarrollado en Brasil fue evaluar el potencial terapéutico y regenerativo de las células madre del tejido adiposo en la reparación de la recuperación de la producción de leche de la lesión tisular en cabras con mastitis tratadas con agentes antimicrobianos antes de la terapia celular.

Después del diagnóstico de mastitis y el tratamiento con gentamicina, se seleccionaron ocho cabras lactantes para terapia celular y posterior, análisis físico-químico de la leche, exámenes ecográficos e histopatológicos. Las células madre del tejido adiposo se tomaron de la grasa subcutánea de una cabra joven cultivada in vitro, marcada con Qdots-655 e inyectada en la glándula mamaria izquierda, siendo la glándula mamaria derecha utilizada como control. Después de 30 días, se repitieron los análisis ecográficos e histopatológicos y, en el primer período de lactancia, se repitió el análisis físico-químico de la leche. Antes de la terapia celular, la calidad físico-química de la leche estaba comprometida y el análisis ecográfico e histopatológico reveló un proceso inflamatorio crónico y tejido fibroso.

Como conclusión, las células madre del tejido adiposo tienen potencial para la posible regeneración de las lesiones de mastitis fibrosa en la glándula mamaria. Sin embargo, sería necesario aumentar el tiempo de inyección para el análisis histopatológico, ya que no se finalizó la reconstitución de los acinos glandulares dentro del período evaluado. Las células madre del tejido adiposo pueden usarse para restablecer la producción de leche en cabras con lesiones mamarias crónicas reparadoras de mastitis, con el potencial de ser una alternativa clínica prometedora para la rehabilitación animal para la productividad.

El artículo se ha publicado en la revista científica internacional Plos One y está firmado por los siguientes autores: Clautina R.M. Costa, Matheus L.T. Feitosa, Andressa R. Rocha, Dayseanny O. Bezerra, Yulla K.C. Leite, Napoleao M. Argolo Neto, Huanna W.S. Rodrigues, Antonio Sousa Junior, Adalberto S. Silva, José L.R. Sarmento, Lucilene S. Silva y Maria A.M. Carvalho.

Publicado en Noticias

Cooperativa Bajo Duero (Cobadu) organiza el próximo 24 de octubre la XII Jornada de Ovino y Caprino ‘Comercialización de producciones ganaderas’, que se celebrará a partir de las 10.30 horas en el salón de actos del Centro de Transporte de Benavente (Zamora).

Se abordarán varios aspectos de interés para los ganaderos socios de Cobadu de la comarca de Benavente, como son la importancia y los cuidados del macho en las explotaciones ovinas, el control de las mamitis y la situación actual y perspectivas de los mercados ovinos.

 

Jueves, 24 de octubre

10.30 horas. Recepción de los asistentes.

10.45 horas. Inauguración de la jornada. Rafael Sánchez Olea, director general de Cobadu.

11.00 horas. ‘Importancia del macho en la explotación: valoración funcional y requisitos sanitarios’. José Manuel Vázquez Hernández, veterinario y director técnico de Ovigén.

12.00 horas. ‘¿Cómo minimizamos las pérdidas que ocasionan las mamitis en la explotación?’. Miguel Ángel Sanz Franco, veterinario de los Servicios Técnicos de Pequeños Rumiantes de Hipra.

13.00 horas. ‘El mercado de la carne y la leche de ovino y caprino. Situación actual y perspectivas. Novedades en la PAC 2020’. José Manuel Domínguez Delgado, veterinario del Departamento de Ganadería y Desarrollo Rural de Urcacyl.

14.00 horas. ‘El sector ovino y caprino en la cooperativa Cobadu’. Clausura de la jornada y coloquio. Rafael Sánchez Olea, director general de Cobadu.

14.30 horas. Fin de la jornada.

Publicado en Noticias

La mamitis es el problema sanitario que mayor repercusión económica tiene sobre la producción lechera y, en consecuencia, determina la rentabilidad de la explotación, ya que afecta a la producción de leche. La etiología de las mamitis varía según rebaños y áreas geográficas. Las bacterias son la causa principal, aunque también se encuentran algunos virus, algas e incluso hongos. Estos últimos han sido menos estudiados, por lo que resulta de interés una comunicación presentada en el último Congreso de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC) bajo el título de ‘Mamitis de etiología fúngica en una oveja Assaf’, sobre un caso estudiado en un animal de cuatro años que no respondía a los antibióticos y que fue enviado al Servicio Clínico de Rumiantes de la Universidad de Zaragoza.

Se ha comprobado que la aparición de casos de mamitis por hongos como ‘Aspergillus spp.’ se relaciona con una aplicación antihigiénica del tratamiento intramamario en el periodo seco, fallo en la rutina de ordeño al no secar los cuarterones a alta humedad. Además, el uso de antibióticos de manera indiscriminada y prolongada puede causar una reducción de la vitamina A, provocando lesiones en el epitelio de la ubre y facilitando la invasión por hongos. Además de este efecto de inmunosupresión, algunos hongos utilizar el nitrógeno de determinados antibióticos para desarrollarse.

“Una combinación de mala higiene en la primera explotación (utilizando la mitad de la cánula para cada pezón, lo que podría explicar que ambas glándulas mamarias se vieran afectadas) junto a la administración continuada de antibióticos explica el cuadro clínico de la oveja”, concluye la comunicación.

La investigación está firmada por los siguientes autores: M. Pérez, J. Elorza, L. Figueras, M. de las Heras, J. Asín, L. Luján, O. Alzuguren y J.J. Ramos.

Publicado en Noticias

La mamitis sigue siendo una de las principales preocupaciones en la sanidad del ovino lechero, debido a las implicaciones productivas y económicas que tiene, ya que puede llegar a provocar pérdidas superiores a 85 euros por animal y año en una explotación.

Además, debe tenerse en cuenta que esta patología es un proceso multifactorial, en el que además de intervenir un número importante de patógenos, tiene una gran implicación los factores de manejo y de la máquina de ordeño, por lo que es necesaria una prevención de tipo multifactorial y no centrada únicamente en actuaciones puntuales.

De esta premisa parte la ponencia de Carlos Gonzalo Abascal, profesor titular del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León, que ofreció en el último Congreso de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC) en Córdoba. Su intervención se tituló ‘Mamitis: gestión del rebaño de ordeño’.

Para mejorar la gestión del ordeño, y por lo tanto reducir el recuento de células somáticas y la prevalencia de infecciones intramamarias, Gonzalo considera que se debe cambiar la forma de comunicación con el ganadero para vencer los denominados ‘determinantes comportamentales’, (percepción de riesgo, actitud, motivación y control del comportamiento percibido) para poner en marcha plantes de prevención que sean efectivos contra la mamitis.

“A falta de apoyo institucional, la implementación de servicios de extensión ganadera desde las propias cooperativas, puede ser una útil herramienta para cambiar los factores socio-psicológicos del ganadero relativos a las decisiones de manejo preventivo del rebaño”, destaca.

Publicado en Noticias

Las mamitis han estado siempre muy presentes entre las preocupaciones de los ganaderos del ovino de leche, pero cada vez más están cobrando importancia en el ovino de carne. Esto es debido a que tienen importantes repercusiones a nivel económico, dada la disminución tanto de calidad como de cantidad de la leche, del aumento de los costes de servicios y tratamientos veterinarios y las pérdidas de animales, siendo una de las principales causas de desvieje.

De esta premisa parte el trabajo de Fin de Grado en Veterinaria presentado por Ángela Arroyo Jiménez en la Universidad de Zaragoza, con Juan José Ramos Antón y Jesús García Sánchez como directores. El estudio se ha llevado a cabo en un total de 97 animales, de entre los cuales 30 fueron diagnosticados de mamitis crónica durante el curso académico 2017/2018 con los animales del Proyecto de Desarrollo Rural (PDR) que llegan al Servicio Clínico de Rumiantes (Scrum) del Hospital Veterinario de la Universidad de Zaragoza. El diagnóstico se ha realizado mediante la exploración física de las ubres compatibles con esta patología, así como la toma de muestras de hisopo directamente de la cisterna del pezón para cultivo y aislamiento microbiológico (post-mortem) y algunas muestras de leche para PCR de Maedi Visna (in vivo). De las 30 muestras, 20 fueron hisopos para cultivo microbiológico y 10 de leche para PCR de Maedi. En estas 20 muestras, se consiguió un total de 25 aislamientos.

Los resultados bacteriológicos obtenidos muestran que el primer grupo de microorganismos aislados son los ‘Staphylococcus spp.’, con un 75%. De las 10 muestras de leche, solo 6 dieron positivo a Maedi Visna. Además, se observó que las lesiones predominantes en mamitis crónicas son el aumento de los nódulos linfáticos supramamarios (37%), seguida de la aparición de nódulos (27%), induración (20%); lesiones en la piel (10%) y, en último lugar, las lesiones en el pezón (7%).

Publicado en Noticias

mamitis ovino

 

Investigadores griegos han realizado un estudio en el que se ha investigado la creación de anticuerpos estafilocócicos anti-poli-N-acetil b-1,6 glucosamina (PNAG) en las ovejas y el estudio de los factores que pueden estar asociados con estos. Durante una investigación de campo en mastitis subclínica en Grecia, se recogieron muestras de leche para el examen bacteriológico y citológico para la detección de mastitis estafilocócica y muestras de sangre para la detección de anticuerpos anti-PNAG de 355 ovejas en 71 rebaños.

La prevalencia de seropositividad fue mayor entre las ovejas vacunadas contra la mastitis que entre las no vacunadas. Los títulos medios de anticuerpos en las muestras de ovejas vacunadas fueron significativamente mayores que en las muestras de las no vacunadas. No hubo asociación entre la identidad de los aislados estafilocócicos recuperados de las muestras de leche y los títulos de anticuerpos en las muestras de sangre de las ovejas respectivas. Entre las ovejas vacunadas, hubo correlación entre el número total de genes relevantes para la formación de biopelículas en aislados estafilocócicos de mastitis y títulos de anticuerpos en muestras de sangre de ovejas respectivas.

En un modelo multivariable de efectos mixtos, la vacunación surgió como el único factor significativo para la prevalencia de seropositividad de los títulos de anticuerpos anti-PNAG; cuando solo se incluyeron ovejas no vacunadas en el modelo, no se encontró ningún factor significativo para esa prevalencia. Por lo tanto, se muestra una eficacia de la vacunación.

Este estudio se ha publicado en la revista Small Ruminant Research y está firmado por los siguientes autores: N.G.C. Vasileiou, D.A. Gougoulis, A.I. Katsafadou, V.S. Mavrogianni, E. Petinaki y G.C. Fthenakis.

Publicado en Noticias

Resumen.- La mastitis es una importante preocupación financiera y de bienestar animal tanto en las ovejas lecheras como en las productoras de carne. En este artículo de revisión, resumimos los avances recientes en la investigación sobre la resistencia genómica a la mastitis en ovejas. Las estimaciones de heredabilidad para los rasgos relacionados con la mastitis, como las puntuaciones de células somáticas o el recuento bacteriológico de la leche, han confirmado una base genética para la resistencia a la mastitis. Los resultados recientes de estudios basados en el genoma que comprenden asociaciones de todo el genoma, la identificación de una mutación causal, así como los estudios de expresión génica, han resaltado regiones del genoma y posibles genes y mecanismos subyacentes al rasgo de resistencia. Parte de las regiones genómicas era común entre las razas y las poblaciones, y ha sido testigo del intercambio parcial de mecanismos genéticos relacionados con la mastitis entre diferentes poblaciones distantes de ovejas lecheras. Sin embargo, la acumulación de datos genéticos ha subrayado la naturaleza poligénica del rasgo y la complejidad del fenotipo de resistencia. Tanto los análisis cuantitativos como los genómicos han revelado aún más las compensaciones y las sinergias bajo el control genético entre la resistencia a la mastitis y otros rasgos relacionados con la eficiencia (producción de leche) y la resistencia (rasgos de tipo ubre y enfermedad metabólica). También hemos informado cómo se ha utilizado la información fenotípica, de pedigrí y genómica en la cría de ovejas, con el objetivo de mejorar la salud y el bienestar de los animales, la calidad higiénica de los productos lácteos y la eficiencia y resistencia general. Tanto los análisis cuantitativos como los genómicos han revelado aún más las compensaciones y las sinergias bajo el control genético entre la resistencia a la mastitis y otros rasgos relacionados con la eficiencia (producción de leche) y la resistencia (rasgos de tipo ubre y enfermedad metabólica). También hemos informado cómo se ha utilizado la información fenotípica, de pedigrí y genómica en la cría de ovejas, con el objetivo de mejorar la salud y el bienestar de los animales, la calidad higiénica de los productos lácteos y la eficiencia y resistencia general. Tanto los análisis cuantitativos como los genómicos han revelado aún más las compensaciones y las sinergias bajo el control genético entre la resistencia a la mastitis y otros rasgos relacionados con la eficiencia (producción de leche) y la resistencia (rasgos de tipo ubre y enfermedad metabólica). También hemos informado cómo se ha utilizado la información fenotípica, de pedigrí y genómica en la cría de ovejas, con el objetivo de mejorar la salud y el bienestar de los animales, la calidad higiénica de los productos lácteos y la eficiencia y resistencia general.

Observaciones finales.- En este documento, resumimos los avances recientes en análisis genéticos y genómicos para la mejora de la resistencia a la mastitis en ovejas lecheras y productoras de carne. Los numerosos estudios sobre las correlaciones entre los diferentes rasgos de interés en estos dos sectores ovinos, así como los principales genes nuevos descubiertos gracias al progreso de las herramientas genómicas, allanan el camino para una selección de individuos más robustos para la cría sostenible.

Extraído de un trabajo publicado en la revista Small Ruminant Research firmado por C. Oget G. Tosser-Klopp R. Rupp (GenPhySE-Génétique, Physiologie et Systèmes d'Elevage UMR1388, 24 Chemin de Borde Rouge – Auzeville CS 52627, 31326 Castanet Tolosan cedex, France).

El trabajo completo puede consultarse con acceso abierto en https://doi.org/10.1016/j.smallrumres.2019.05.011

Obtenga derechos y contenido

 

 

Publicado en Noticias

La revista científica internacional Small Ruminant Research ha publicado una revisión en la que se analizan las interacciones y los efectos directos de los parásitos en la producción de leche y el desarrollo de mastitis en las ovejas. En los estudios publicados más relevantes, se ha registrado una clara reducción en la producción de leche de ovejas afectadas con parásitos. Esta reducción en la producción de leche se ha cuantificado a un promedio de 22% entre los estudios relevantes.

El parasitismo por nematodos también puede causar una menor persistencia de la lactancia, mientras que la situación con respecto a los posibles efectos sobre la composición de la leche no está clara. Además, en estudios de campo y experimentales, se han documentado infecciones intestinales por tricostrongilidos para aumentar el riesgo de mastitis en las ovejas afectadas; entre las especies parasitarias, el efecto se asoció principalmente con la infección por ‘Teladorsagia spp.’ También se ha encontrado que la infección por trematodos aumenta el riesgo de desarrollar mastitis en la etapa temprana del período de lactancia.

La investigación respalda que el control efectivo de parásitos permitirá a las ovejas expresar plenamente su potencial genético y beneficiarse del aumento de la producción de leche y los esquemas efectivos de gestión de la salud de las ubres.

Esta revisión ha sido realizada por varios investigadores griegos: N.G.C. Vasileiou, K. Arsenopoulos, A.I. Katsfadou, A. Angelou, V.S. Mavrogianni, G.C. Fthenakis y E. Papadopoulos.

Publicado en Noticias
Página 1 de 5

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder