xixforo banner actas 1000x170

Mostrando publicaciones por etiqueta: Medicamentos

 

 

Ana María López Pombo, presidenta del Colegio de Lugo y miembro de la Junta Permanente, se refirió en la última Asamblea de Presidentes de la Organización Colegial Veterinaria Española a los datos de la plataforma Prescrivet.

Tras advertir de que los datos eran provisionales porque son muy cambiantes mes a mes, cuantificó en un 280% el crecimiento de los usuarios en 2017 y subrayó la clara tendencia al alza de la evolución de las recetas prescritas a través de Prescrivet. También destacó que las encuestas de satisfacción son altamente positivas y aclaró que los ingresos provienen sobre todo de los ganadores de explotaciones premium y en menor medida de las comercializadoras.

Relató también las acciones realizadas para integrar la plataforma con las bases de datos de MAPAMA, Comunidades Autónomas y la Agencia del Medicamento.

 

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha constatado las "altas tasas" de cumplimiento en cuanto a los límites de residuos de medicamentos veterinarios permitidos, uso de sustancias no autorizadas y contaminantes encontrados en animales vivos y productos animales.
La EFSA ha publicado un informe derivado del análisis, en 2015, de 730.000 muestras y el porcentaje de incumplimiento fue del 0,34 %, es decir, unas 250 muestras, lo que se sitúa dentro del rango de los últimos siete años (0,25 %-0,37 % de incumplimiento).
Estos datos, a juicio de la Autoridad, demuestran la "fortaleza" del sistema de análisis de la Unión Europea (UE) y su contribución a la protección del consumidor y el bienestar animal.
Según dicho documento, las tasas de incumplimiento para las lactonas de ácido resorcílico (compuestos hormonalmente activos producidos por hongos o con técnicas artificiales) y contaminantes como metales y micotoxinas (toxinas producidas por hongos) fueron mayores que para otros grupos de sustancias.

 

 

En un estudio realizado en África y encabezado por científicos de la Universidad de São Paulo (Brasil), se detectó una mayor diversidad genética de ‘Trypanosoma vivax’ –un parásito patogénico para el ganado bovino, ovino y caprino– en el este de África, que es probablemente la región de origen y de diversificación de dicho parásito, según publica la agencia de noticias Dicyt.

La Amazonia y el Pantanal, al igual que los Llanos venezolanos, son regiones endémicas para el T. vivax, desde donde los animales asintomáticos son introducidos en áreas libres de ese parásito, lo que desencadena brotes de enfermedad aguda. La mortalidad puede ser grande si no se trata a los animales rápidamente. Los que desarrollan enfermedad crónica exhiben alteraciones reproductivas, abortos y una disminución en la producción de leche. “La situación actual es seria en Brasil, pero la cantidad de animales enfermos está subestimada, porque los productores no notifican la enfermedad. Sin embargo, tal como sostiene Herakles Garcia, mucho peor aún es la situación en Venezuela, donde los búfalos, que son supertripanotolerantes, están muriéndose debido a la infección por T. vivax”, dijo Teixeira.

 

Los benzimidazoles (BZ) son una clase de medicamentos ampliamente utilizados en medicina veterinaria y humana, que crean una gran presión de selección y la aparición de resistencia a BZ. Por esa razón, se ha publicado un artículo en la revista científica BMC Veterinary Research para evaluar el estado de la resistencia y reducción de la eficacia de las drogas BZ en nematodos gastrointestinales en animales en Brasil, y hacer que la información sea accesible para la comunidad científica. Las ovejas fueron el huésped analizado con mayor frecuencia, y el albendazol fue el fármaco más frecuentemente estudiado. La mayoría de los estudios (75,7%) mostraron que los fármacos BZ son insuficientemente activos contra los nematodos parásitos del ganado. Así, el escenario de resistencia a BZ en poblaciones de nematodos en Brasil no es favorable. Dado el alto costo del descubrimiento y desarrollo de fármacos, es urgente implementar medidas de control y monitorear la efectividad o resistencia a los nematodos en el ganado en Brasil.

El artículo está firmado por Lauren Hubert Jaeger y Filipe Anibal Carvalho-Costa.

IFAH-Europa cambia su imagen corporativa y nombre por el de AnimalhealthEurope al cumplirse el 30 aniversario de su creación

El director general de Veterindustria, Santiago de Andrés, fue elegido vicepresidente de la hasta ahora conocida como IFAH-Europa y que desde este mes pasará a denominarse AnimalhealthEurope, al mismo tiempo que cambia también su imagen corporativa.

Para el director general de la patronal, esta elección supone un reconocimiento a la labor que Veterindustria lleva a cabo a nivel europeo en representación de la industria española de sanidad animal y “a la cada vez mayor implicación y participación activa de la Asociación en las actividades de la federación”, manifestó Santiago de Andrés al hacer una valoración de su elección y mostrar su agradecimiento por la confianza que la misma supone para la industria de nuestro país.

El acto tuvo lugar durante la Asamblea General, que fue seguida de la celebración de la conferencia anual de la organización, el pasado 12 de octubre en Bruselas bajo el título “Una salud: más que una frase de moda” y en la que participaron cerca de 120 invitados relacionados con la industria, la salud pública, las instituciones europeas y el mundo académico.

Igualmente, y coincidiendo con el 30 aniversario de la creación de la organización europea, a partir de ahora, IFAH-Europa pasará a denominarse AnimalhealthEurope, con el lema “la voz de la industria de los medicamentos de uso animal”, que supone y así lo refleja también el nuevo logotipo, una muestra clara del papel de la organización de ámbito europeo.

Para RoxaneFeller, secretaria general de AnimalhealtEurope, la nueva imagen corporativa es una representación de “la sanidad animal, la salud humana y el medio ambiente en el que vivimos y que están vinculados en lo que llamamos “One Health”.

La presentación de la nueva imagen de la federación europea tuvo lugar el pasado 11 de octubre en una cena de gala celebrada en Bruselas, presidida por el comisario de Salud y Seguridad Alimentaria de la Unión Europea, VylenisAndriukaitis.

Eprinex® amplía su registro y revoluciona el control antiparasitario

Tras el lanzamiento de Eprinex® Multi para ganado ovino y caprino, Boehringer Ingelheim continúa presentando el producto a los profesionales del sector de todo el país. En esta ocasión, el pasado 6 de septiembre la localidad barcelonesa de Santpedor reunió a un nutrido grupo de veterinarios de Oviatros en torno al acto de presentación de la revolución antiparasitaria.

Alfredo Díez, jefe de Ventas de Boehringer Ingelheim, fue el encargado de exponer a los asistentes los avances en el control antiparasitario para ganado ovino y caprino en torno a Eprinex® Multi.

La revolución cero

Después de 20 años de uso en ganado bovino y bajo el lema “la revolución cero”, Eprinex amplía su registro con un innovador producto que supone la forma más sencilla de desparasitar con el mínimo impacto sobre el bienestar animal.

La principal innovación de Eprinex® Multi radica en las cero horas de retirada en leche (vaca, oveja y cabra) ya que hasta el momento, no existía ningún antiparasitario con cero horas de retirada para ovejas y cabras lecheras, lo que generaba graves problemas a la hora de desparasitar los animales que están en fase de lactación.

Además, se trata del único antiparasitario con aplicación pour on para absorción por vía transdérmica y cuenta con un amplio espectro de actividad frente a gran cantidad de parásitos internos y externos.

 

 

· En el mismo congreso, la compañía también ha aprovechado para reforzar la presencia del tratamiento Eprinex Multi, en antiparasitario para ganado ovino y caprino

grupo zactranBoehringer Ingelheim ha presentado Zactran Ovino, el tratamiento en una sola dosis de las principales bacterias causantes de pedero, en el marco del XLII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Capronoctecnia (SEOC). Zactran Ovino ofrece la máxima seguridad y eficacia y además garantiza una rápida y elevada absorción en el tejido afectado. Junto a esta novedad, Boehringer Ingelheim también ha reforzado la presencia en esta importante cita del sector de Eprinex® Multi, el único antiparasitario con cero horas de retirada de leche en ovejas y cabras lanzado a principios de año y que actualmente es la forma más sencilla de desparasitar con el mínimo impacto sobre el bienestar del animal.

Boehringer patrocina la Fiesta de Hermandad

 

Boehringer Ingelheim ha patrocinado, a través de Zactran, la Fiesta de Hermandad del congreso. Un evento que reunió a todos los asistentes en una actividad bajo el lema “Que el Pedero no te impida bailar“´.zactran medicamento

Garantizar que los antimicrobianos se usen de una manera responsable y no sean una amenaza para la salud pública y la producción alimentaria requiere un mayor esfuerzo mundial, incluyendo mayores inversiones y mejores medidas de vigilancia, aseguró la Directora General Adjunta de la FAO, María Helena Semedo en un evento paralelo sobre la resistencia antimicrobiana (AMR, por sus siglas en inglés) celebrado en coincidencia con la Asamblea General de las Naciones Unidas 

“Una buena salud, una productividad adecuada y unas economías robustas dependen de contar con alimentos inocuos y nutritivos. El uso prudente de los antimicrobianos en la salud pública y la agricultura es esencial para conseguirlo”, aseguró Semedo. “Necesitamos vigilancia sobre el uso de antimicrobianos y la propagación de la AMR –añadió- no sólo en los hospitales, sino a lo largo de la cadena alimentaria, incluyendo la horticultura y el medio ambiente, para contar con una evaluación de riesgos más completa”.

Vínculos entre salud, agricultura y medio ambiente

 El mundo necesita evitar el riesgo de tener medicamentos menos eficaces para tratar infecciones mortales, debido al hecho de que cada vez más bacterias se están volviendo inmunes a los antimicrobianos. Pero este desafío planteado por la AMR es también “una oportunidad para vincular la salud, la agricultura y las preocupaciones ambientales en una acción global conjunta”, señaló Semedo, poniendo como ejemplo la experiencia de la FAO en Camboya.

 “Hace año y medio (en Camboya), había poca concienciación sobre la AMR en la agricultura –explicó Semedo-. Existía escasa vigilancia y poca relación con los funcionarios de la sanidad pública. Fortaleciendo la colaboración entre los ministerios de Sanidad y Agricultura; ayudando a redactar normas para regular la venta de medicamentos veterinarios; y apoyando a laboratorios de sanidad animal, hemos podido incrementar la sensibilización y lograr una mayor cooperación a la hora de abordar la AMR”.

Semedo subrayó cómo Camboya comparte su experiencia con los países vecinos y cómo la FAO ha obtenido éxitos similares en Ghana, Kenya, Tailandia, Viet Nam, Zimbabwe, América Latina y Asia Central.

Buenas prácticas agrícolas

Semedo subrayó la importancia del trabajo realizado sobre el terreno para controlar la AMR. “Los avances en la lucha contra la AMR dependen de buenas prácticas agrícolas. Tenemos que promover la agricultura y los sistemas alimentarios sostenibles”, dijo, añadiendo que “¡el uso de antimicrobianos en la agricultura no es un sustituto de la falta de higiene y de unas prácticas de gestión inadecuadas!”

Asimismo indicó que “necesitamos mejores mecanismos para garantizar la calidad de los productos farmacéuticos, porque los medicamentos falsificados y de mala calidad contribuyen a aumentar la resistencia. Aunque el Codex Alimentarius ha desarrollado unas destacadas guías de vigilancia y códigos de prácticas a nivel mundial, sigue existiendo una alarmante falta de capacidad para una vigilancia adecuada de la AMR a nivel nacional “.

“Insto a la comunidad internacional a actuar ahora para invertir en el futuro que queremos construir juntos”, concluyó Semedo.

 

 

Se encuentra operativa desde el pasado 9 de septiembre la nueva versión del sistema Prescrivet v1.2, en la que se ha incorporado nuevas funcionalidades, atendiendo a las sugerencias que les han ido trasladando los usuarios durante el tiempo que lleva funcionando la plataforma, y que harán el uso de Prescrivet más sencillo y práctico.

Cada una de estas nuevas funcionalidades se pueden ver en detalle en el nuevo manual de usuario que ya está colgado en la web, pero algunas de ellas son las siguientes:
- Nueva Gestión de Stock de Botiquín. El equipo de soporte de Prescrivet ha informatizado el contenido de todas las presentaciones de medicamentos existentes dentro del Vademecum Veterinario, de forma que ahora sí sea posible el poder introducir en las recetas contra botiquín las cantidades exactas del medicamento seleccionado que se ha aplicado al tratamiento.

- Incorporar identificaciones de animales desde Excel a las recetas.

- Identificación de propietario en animales de compañía.

- Observaciones Aemps en tiempos de espera. Prescrivet se actualiza de forma semanal directamente con la información del Vademecum de la Aemps. Además de las sugerencias en tiempos de espera, Prescrivet ofrecerá comentarios, sugerencias y advertencias para cada medicamento dependiendo de la especie con la que se vaya a utilizar. Esta información es proporcionada por la Aemps, y Prescrivet la actualizará regularmente en cada actualización de Vademecum Veterinario.

Las cabras son una importante fuente de proteína e ingresos para las familias rurales de Mozambique. Los caprinos presentan con mucha frecuencia infecciones por parásitos y estas suponen la mayor causa de mortalidad y morbilidad, provocando importantes problemas en la producción. Una de las enfermedades más frecuentes es la cenurosis, causada por ‘Coenurus cerebralis’, la forma larval de ‘Taenia multiceps’. No hay datos científicos sobre la caracterización molecular de la ‘T. multiceps’ en África.

El uso del albendazol (ABZ) puede ser una alternativa para el tratamiento de ‘C. cerebralis’. El conocimiento de los factores relacionados con farmacocinética del ABZ en cabras es un factor importante para poder valorar su eficacia terapéutica en el tratamiento como antihelmíntico frente a la forma larval de ‘T. multiceps’. Teniendo en cuenta estas premisas, Sonia María de Santana Alfonso presentó una tesis doctoral ante la Universidad Autónoma de Barcelona con el título ‘Eficacia de albendazol contra infecciones experimentales de coenurus cerebralis en cabras. Caracterización humoral y molecular del coenurus cerebralis’.

El estudio se centró en la caracterización del parásito y en la caracterización de la cinética del ABZ en el tratamiento de cabras sanas o parasitadas experimentalmente. Una alta prevalencia de diferentes parásitos fueron encontrados en estas cabras cuando fueron sacrificadas en el matadero de Tete. Se analizaron los datos correspondientes a la prevalencia, tasa de infección, localización y tamaño de los quistes presentes en las cabras con infecciones naturales. La caracterización molecular mostró las secuencias genéticas de ‘T. multiceps’ y no se observaran diferencias significativas entre los quistes cerebrales y no cerebrales. Los resultados de los anticuerpos y del antígeno están de acuerdo con trabajos previos en los que se puso de relieve la dificultad de desarrollar imunosensayos de uso práctico basados en antígenos crudos o fraccionados por electroforesis de sodio dodecil sulfato en gel de poliacrilamida.

Dos meses después de la infección experimental de cabras con ‘T. multiceps’, se pudo observar que el tratamiento con ABZ daba una mortalidad de los quistes con una eficacia frente a los controles, del 90,3%, 72,7% y 73,9% según las cabras hubieran recibido una dosis de 10mg/kg/24 durante tres días, una dosis única de10mg/kg o 20mg/kg. Cinco meses después de la infección no se observaron diferencias en la viabilidad de los quistes entre el grupo de control y el tratado.

Se podría concluir que el ABZ es efectivo en el tratamiento de quistes en las cabras, localizado en los tejidos externos del cerebro, dos meses después de la infección del ‘T. multiceps’.

 

 

Página 1 de 4

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder