foro18 banner acta 1000x132 v1

Mostrando publicaciones por etiqueta: Medicamentos

 

 

La inminente publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea, tras el apoyo del Parlamento Europeo y el Consejo Europeo, de los nuevos Reglamentos sobre Medicamentos Veterinarios y Piensos Medicamentosos fue uno de los temas tratados en el encuentro mantenido entre Anne Bucher, directora general de la DG Santé de la Comisión Europea, y una delegación de la Federación Europea de Sanidad Animal (AnimalhealthEurope), formada por su presidente, Wijnand De Brujin, al que acompañaban los vicepresidentes, Santiago de Andrés, director general de Veterindustria, Hans Günter Dietrich, la secretaria general, Roxane Feller, y el tesorero, Dominique Derveux.

Los nuevos Reglamentos van a marcar el futuro del sector en la UE en los próximos años, lo que sin duda supondrá un arduo trabajo de aplicación e implementación dada la copiosa normativa que contienen éstos, según estimaron los representantes de ambas instituciones en el transcurso de la reunión que se celebró el pasado 28 de noviembre en Bruselas, que también trató otros asuntos de interés como fue el relacionado con el ‘Brexit’ y sus consecuencias, según señala Veterindustria.

Otro de los asuntos que concitó el interés de la reunión, fue el de la aparición y diseminación de resistencias antimicrobianas, asunto en el que AnimalhealthEurope reafirmó su compromiso en la lucha contra las mismas, a la vez que enumeró las iniciativas que los miembros de la federación llevan a cabo en este terreno tanto en sus respectivos países como a nivel europeo e internacional.

En el caso de nuestro país, Veterindustria realiza diversas actuaciones tanto a nivel de patronal y a través de la Fundación Vet+i que lidera, como en colaboración con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), y otros organismos e instituciones públicas y privadas. En este sentido, destaca el portal ‘Vetreponsable’, una iniciativa que promueve el uso responsable de los medicamentos veterinarios, de manera especial de los antibióticos, a través de acciones de comunicación y formación dirigida a los profesionales veterinarios, los productores y los dueños de animales de compañía.

El Colegio de Veterinarios de Huesca ha acogido una jornada informativa titulada “PRESCRIVET: Plataforma de Receta Electrónica”. Ha contado con la participación de Juan José Badiola, presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, el cual ha anunciado un acuerdo con el Gobierno de Aragón para la contratación de esta plataforma.

Ana López Pombo, presidenta del Colegio de Veterinarios de Lugo y miembro de la Junta Permanente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, ha sido la encargada de exponer las ventajas de utilizar PRESCRIVET.

Ha apuntado que esta plataforma facilita el trabajo de los profesionales veterinarios, que van a poder prescribir sus recetas sin papel y a través de un ordenador o teléfono móvil; y eso incluso aunque no haya cobertura.

Ana López Pombo habla igualmente de la seguridad de esta plataforma, dado que se utiliza el Certificado Electrónico de Firma Digital. Esa seguridad también llega al ámbito de la responsabilidad, dado que PRESCRIVET incluye un vademécum que se actualiza de forma semanal (incluyendo los periodos de suspensión de los medicamentos).

Tanto Juan José Badiola como Ana López Pombo han abundado en detalles sobre la facilidad de uso de esta plataforma que, además, es gratuita para los veterinarios.

Esta jornada informativa se ha celebrado en un abarrotado salón de actos del Colegio de Veterinarios de Huesca, cuyo presidente, Fernando Carrera, ha incidido en que esta actividad forma parte de la formación continua de los profesionales (que es una de las apuestas del Colegio).

La Plataforma de Prescripción Veterinaria PRESCRIVET ha sido creada por el Consejo General de Colegios Veterinarios de España y se pone en marcha el 1 de enero de 2019.

 

 

CONGRESO ON LINE MSD 1logo MSD

 

La compañía reúne desde el lunes a representantes de toda la sanidad animal en un ambicioso encuentro digital sin precedentes. Todas las ponencias se pueden seguir en directo y en diferido, ya que estarán abiertas para su consulta gratuita a cualquier hora del día hasta este viernes 23.

El II Congreso Virtual de MSD Animal Health, Innovando en prevención, para todas las especies animales, reúne esta semana a más de 12.900 profesionales relacionados con la sanidad animal. Este evento sin precedentes convierte a MSD Animal Health en la compañía pionera en la organización del primer encuentro virtual para veterinarios, ATV, técnicos, productores, estudiantes, etc., en su contribución a la innovación en salud de todas las especies. La semana ha comenzado este lunes 19 de noviembre con el espectacular acto de inauguración que dio paso al ambicioso programa de ponencias, y que concluirá este próximo viernes 23. Juan Carlos Castillejo, director general de MSD Animal Health de España y Portugal, tomó la palabra en el acto de inauguración para “dar las gracias” a los más de 12.000 registrados su asistencia: “La misión de MSD Animal Health por la ciencia de los animales más sanos nos motiva a innovar e investigar en productos y servicios que ayuden a la sociedad a asegurar la salud y el bienestar de los animales. En el laboratorio, en la granja o en las familias, nos esforzamos por mejorar sus vidas tanto como ellos enriquecen las nuestras. Nada de esto sería posible sin la pasión que sentimos por la salud animal. Para nosotros, es más que una cultura. Está en nuestro ADN”, explicó Castillejo antes de agradecer personalmente la ayuda de los 20 avalistas y 15 colaboradores que han contribuido a dar vida a este reto.CONGRESO ON LINE MSD 2-3

CONGRESO ON LINE MSD 3

Los responsables de áreas de trabajo de MSD Animal Health en España, Chus Pérez (Animales de Compañía), Carlos Hernández (Avicultura), Ángel Revilla (Rumiantes) y Juan Ignacio Vegas (Porcino), intervinieron posteriormente bajo un mismo hilo conductor: los cuatro conceptos sobre lo que gira el universo MSD: la trasformación digital, la responsabilidad social corporativa, la prevención y el foco en el cliente y apoyo al sector.

El congreso se puede seguir en directo o en diferido, ya que se puede acceder a las sesiones de manera gratuita a cualquier hora del día. Con una estética adaptada al medio digital, el congreso también permite pasear virtualmente por los stands, interactuar con los compañeros del sector y divertirse a través de actividades de carácter didáctico. MSD Animal Health se apoya también en la inteligencia artificial gracias a Alma, un asistente virtual que está disponible las 24 horas para dar soporte a los asistentes en todas las cuestiones que puedan surgir.CONGRESO ON LINE MSD 9

Los asistentes podrán retarse en la sección de ATRIVIATE. Cuanta más gente participe, más árboles donará MSD Animal Health como empresa socialmente Responsable para la reforestación de los bosques en diferentes países del mundo.

 

AVALADO POR UN RECONOCIDO COMITÉ CIENTÍFICO DE EXPERTOS

La medicina preventiva, ligada a la innovación, es la piedra angular de un programa multidisciplinar avalado por un reconocido Comité Científico de 14 expertos y compuesto por más de 45 sesiones en directo, de la mano de ponentes nacionales e internacionales. Se ha dado forma a un programa multidisciplinar, tanto con temas trasversales de interés para todos los inscritos como con temas específicos por audiencia y especie de gran valor científico y formativo. De esta forma se pueden dar respuestas a las principales inquietudes en porcino, avicultura, rumiantes y animales de compañía. Los comités científicos fueron presentados uno a uno durante el acto inaugural. Primero se presentó al comité científico de Avicultura, formado por: ROSER DOLZ (Técnico de Avicultura de MSD Animal Health España). CARLOS GARCÉS (Presidente de la Asociación Española de Ciencia Avícola) y NATALIA MAJÓ (Especialista Científica Veterinaria-Universidad Autónoma de Barcelona).CONGRESO ON LINE MSD 4

El programa recoge charlas dirigidas a veterinarios, estudiantes y granjeros del sector avícola. Se abordarán temáticas de actualidad y gran interés, como “el ácaro rojo, un problema para los productores avícolas durante los últimos años”, aseguraba Carlos Garcés, presidente de la Asociación Española de Ciencia Avícola (AECA) y miembro del comité científico.

“Un congreso virtual nos ofrece poner en común las acciones realizadas entre todos los profesionales de las diferentes especies, tanto en avicultura como porcino y rumiantes, lo cual nos ayuda a crear sinergias y aprender unos de los otros, adaptando los resultados a nuestra realidad”; comentó Roser Dolz, responsable científica de avicultura de MSD Animal Health. Posteriormente se presentó al comité científico de porcino, formado por MIGUEL ÁNGEL HIGUERA PASCUAL (Director de Anprogapor), JOSÉ MANUEL SÁNCHEZ-VIZCAINO (Catedrático de Sanidad Animal-Facultad de Veterinaria de la UCM y Director de Laboratorio para PPA), y FRANCISCO JAVIER GARCÍA PEÑA (Inspector de Sanidad Exterior PIF en Madrid Barajas).CONGRESO ON LINE MSD 5

“Estamos comunicando más, pero nos hace falta comunicar mejor”, decía en la presentación Jose Manuel Sánchez-Vizcaíno, catedrático de Sanidad Animal en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, quien abordará este miércoles 21 de noviembre una charla titulada ‘Peste Porcina Africana, la mayor amenaza para la industria porcina’.

Para acabar con los profesionales dedicados a los animales de producción, se presentó al comité científico de Rumiantes, integrado por CAROLINA TEJERO (veterinaria especialista en la recría de novillas), JUAN VICENTE GONZÁLEZ (Director y fundador de TRIALVET, Asesoría e Investigación Veterinaria), LAURA ELVIRA (Especialista Científica en MSD Animal Health) y VICENTE JIMENO (Profesor Titular en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de la UPM. Departamento de Producción Animal).CONGRESO ON LINE MSD 7

Vicente Jimeno, profesor titular de la Escuela Universitaria Ingeniería Técnica Agrícola de la Universidad Politécnica de Madrid, tratará el tema ‘Producción del ternero mamón’. “Básicamente, el reto de los próximos años será desarrollar modelos de producción más eficientes; un modelo más productivo y sostenible”, comentaba Jimeno en la presentación del congreso.

Laura Elvira, responsable científica en MSD Animal Health ha destacado la importancia de unas buenas estrategias de prevención para “utilizar los antibióticos de manera racional” y así combatir el problema actual de las resistencias a los mismos. Juan Vicente González, director y fundador de TRIALVET Asesoría e Investigación Veterinaria, destacaba también la importancia del bienestar, puesto que, “la resistencia del animal vendrá con su bienestar, dado que su sistema inmune le va a defender, y no va a ser necesario emplear antibióticos”, en esta misma dirección ha apuntado que “aumentar la inmunidad mediante el uso de vacunas, es aumentar la bioseguridad”.CONGRESO ON LINE MSD 7b

Una vez presentados los comités de animales de producción, novedad en 2018, se presentó al comité de animales de compañía formado por FERNANDO FARIÑAS (Médico y veterinario especialista en inmunología clínica, vacunología e infectología comparada), XAVIER ROURA (Veterinario Hospital Clínica Veterinario de la Universidad Autónoma de Barcelona-UAB), FÉLIX VALLEJO (Veterinario Clínica Veterinaria The Cat’s Smile. Acreditado en Medicina Felina AVEPA), y FEDERICA BURGIO (Scientific Marketing Affairs Companion Animals MSD Animal Health).

Desde el comité científico de animales de compañía, Félix Vallejo, director de la Clínica Veterinaria The Cat´s smile, acreditado en medicina felina AVEPA, ha destacado la importancia de esta rama veterinaria, “los veterinarios de animales de compañía no trabajamos solo con el animal, trabajamos también con los sentimientos de los dueños y las familias”. Además, Vallejo ha subrayado que “la visita a la clínica no tiene que ser curativa sino preventiva, se gana mucho informando y educando”, en relación con la importancia del bienestar animal y las estrategias veterinarias preventivas.CONGRESO ON LINE MSD 8

 

AL LADO DEL VETERINARIO DEL SIGLO XXI

Esta nueva edición del congreso virtual se suma a las otras muchas actividades que MSD Animal Health pone en marcha en su compromiso con la formación para contribuir a la evolución del sector, manteniéndose a la vanguardia en desarrollo e innovación, como líder del sector veterinario. Se trata de una nueva forma de vivir y experimentar los congresos, en un formato flexible y personalizado para cada uno de los asistentes, que pueden consumir los contenidos cómo y cuando quieran. Con proyectos como este, la compañía pretende ir un paso más allá, en favor de la transformación digital como la mejor aliada para la formación futura de nuestros profesionales sanitarios. Y es que MSD Animal Health evoluciona con el veterinario del S.XXI, impulsando la prevención, a través de las infinitas posibilidades que pone al servicio la última tecnología, apostando por una nueva forma de aprender y enseñar juntos, con el veterinario de hoy y del futuro, unidos por un objetivo común.

 

ACERCA DE MSD ANIMAL HEALTH

Durante más de un siglo, MSD lleva siendo un líder mundial en el sector de la salud trabajando para contribuir al bienestar del mundo. MSD Animal Health, conocida como Merck Animal Health en Estados Unidos y Canadá, es la unidad de negocio de salud animal de MSD. A través de su compromiso con Science of Healthier Animals® (la ciencia de animales más sanos®), MSD Animal Health ofrece a veterinarios, ganaderos, propietarios de mascotas y gobiernos uno de los porfolios más amplios de productos farmacológicos y biológicos veterinarios, soluciones y servicios de gestión sanitaria. MSD Animal Health se dedica a preservar y mejorar la salud, el bienestar y el rendimiento de los animales. La compañía invierte una gran cantidad de recursos en I+D y en una cadena moderna de suministro mundial. MSD Animal Health está presente en más de 50 países y sus productos están disponibles en aproximadamente 150 mercados. Para más información, visite www.msd-animal-health.es.

 

La Plataforma Europea para el Uso Responsable de Medicamentos en Animales (Epruma) ha lanzado una nueva publicación con el título de ‘Mejores prácticas en el uso de antihelmínticos en animales productores de alimentos’. El documento hace referencia a la resistencia antihelmíntica que afecta predominantemente a ovejas, cabras, ganado vacuno y caballos, y tiene serias implicaciones en la salud animal y el bienestar, y posteriormente en la productividad del ganado, según publica Animal’s Health.

Esta guía incluye información general sobre los gusanos parásitos conocidos como helmintos que causan infecciones en ganado vacuno, ovejas, cabras, aves de corral y caballos. También promueve mejores prácticas que ayudan a minimizar el impacto de la infección y aumentar la respuesta al tratamiento y prevenir el desarrollo de resistencia a los antihelmínticos.

De esta manera, con este documento de orientación se destaca el compromiso de los socios de Epruma al uso responsable de estos productos mediante la sensibilización y, además, proporcionan una serie de recomendaciones de buenas prácticas con el fin de garantizar la eficacia de los antihelmínticos en el futuro.

Por su parte, Rens van Dobbenburgh, presidente de Epruma, comentó que “hemos estado promoviendo el uso responsable de los medicamentos veterinarios durante más de una década, en particular, de los antibióticos, como respuesta a la amenaza de desarrollar resistencia a los antibióticos. Sin embargo, los socios de Epruma reconocen el riesgo emergente de la resistencia a los antihelmínticos como otro reto para el sector de la salud animal. La preservación de la eficacia de los tratamientos antihelmínticos para salvaguardar la salud y el bienestar animal es esencial”.

laboratorios ovejero web

* Laboratorios Ovejero celebra su 70 aniversario consolidando su compromiso con la investigación científica y la reducción del uso de antibióticos

* En Europa la resistencia a los antibióticos provoca más de 33.000 muertes al año, un número superior a las muertes causadas por otras enfermedades como el SIDA

* Expertos han destacado los esfuerzos del laboratorio por encontrar alternativas como la inmunoterapia para el tratamiento y prevención de las enfermedades infecciosas

* Las granjas españolas que están utilizando la herramienta de optimización de prescripción de antibióticos en animales PIROA Lactis Tool, lanzada por el laboratorio este año, destacan la mejoría de los niveles de bioseguridad de sus explotaciones ganaderas y la utilidad de esta como punto de partida para implementar protocolos de reducción y optimización del uso de antibióticos

Se estima que las bacterias resistentes a los antibióticos causan al año más de 33.000 muertes en Europa. Este fenómeno, motivado por la capacidad de las bacterias de mutar y volverse inmunes a estos tratamientos, podría disminuir si se hiciera un uso prudente de los antibióticos.

Las bacterias resistentes se encuentran igualmente en salud animal y, en algunos casos, pueden transmitirse a los humanos por el contacto con ellos o por la alimentación. Es por ello por lo que las administraciones están aplicando estrategias de salud global o One Health para hacer frente a este problema de salud pública.

Siguiendo esta línea de trabajo, Laboratorios Ovejero, que ha celebrado este miércoles 7 de noviembre su 70 aniversario en León, ha centrado su estrategia de negocio en el desarrollo de opciones terapéuticas basadas en la inmunoterapia y otras herramientas para hacer frente a las enfermedades infecciosas con alternativas a los antibióticos. Este compromiso con el desarrollo de terapias que modulan la respuesta inmune del propio animal ya se inició hace 70 años con su fundador, Santos Ovejero del Agua, y se mantiene en la actualidad con la puesta en el mercado de los medicamentos inmunoterápicos más innovadores como los inmunomoduladores.

Y es que, “en 2015 la Organización de Naciones Unidas ya calificó la resistencia a los antibióticos como el primer problema de salud mundial, porque el impacto de la resistencia a los antibióticos en nuestra sociedad es altísima. En Europa mueren más personas por esta causa que por el SIDA. Además, implica también un aumento en los costes. Hemos utilizado tan mal los antibióticos que ya no nos funcionan”, asegura Bruno González Zorn, miembro del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET) y reconocido con el Premio Nacional de Resistencia a Antibióticos en 2017.

El acto ha contado también con la presencia del presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo; la Consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Mª del Pilar del Olmo Moro; el alcalde de León, Antonio Silván Rodríguez; y el Rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, quienes han querido destacar en sus discursos el importante motor económico y de empleo que la compañía supone para la región de León.

El ‘big data’ al servicio de los veterinarios

Laboratorios Ovejero acaba de lanzar su propio programa de reducción y optimización del uso de antibióticos mediante la herramienta ‘big data’ PIROA Lactis Tool, que proporciona a veterinario, ganadero e industria láctea las claves para hacer un uso prudente de estos medicamentos en ganado de producción lechera.

“Nuestro compromiso con el uso prudente de antibióticos para hacer frente a la aparición de bacterias resistentes es el motor que nos ha impulsado a lanzar esta herramienta y a llevar 70 años en la vanguardia de la inmunoterapia”, ha asegurado Juan Pablo Ovejero, Consejero Delegado de Laboratorios Ovejero, durante su discurso en el evento del aniversario de la compañía.

Por un lado, PIROA Lactis Tool proporciona al ganadero información útil para mejorar los niveles de bioseguridad de su granja y su sistema productivo. Por el otro, potencia la capacitación del veterinario, ayudándole a prescribir de manera adecuada los antibióticos utilizando métodos de diagnóstico ágiles.

El objetivo de Laboratorios Ovejero, en línea con su compromiso con la reducción del uso de antibióticos, es que buena parte de las granjas de producción de leche de España integren este tipo de herramientas en su práctica habitual para optimizar la prescripción de medicamentos y mejorar los niveles de bioseguridad de sus explotaciones ganaderas.

“La herramienta PIROA permite conocer en cada momento en qué categoría están cada uno de los antibióticos que está utilizando la explotación. Con el uso rutinario de los antibiogramas, que permiten agilizar el diagnóstico y conocer la sensibilidad de las bacterias a los tratamientos, nos ayuda a mejorar la forma en la que curamos al ganado. PIROA es una gran herramienta para racionalizar el uso de los antibióticos y permite hacer una mejor elección del tratamiento”, ha asegurado Sergi Ganau, veterinario de la granja San José, en Cataluña.

 

 

Consuelo Rubio, jefa del Departamento del Medicamento Veterinario de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) centró su intervención en el II Congreso de Sanidad Animal celebrado en Córdoba en las medidas de control frente a los antimicrobianos en España. Tras definir en qué consiste la resistencia antimicrobiana y sus graves consecuencias para la salud pública, pasó a explicar los planes en la UE contra AMR y el Plan Global para las Resistencias a los antimicrobianos de la OMS que fue adoptado en 2015 por la Asamblea Mundial de la Salud, la FAO y la OIE.

A continuación justificó la necesidad de un Plan en España contra la AMR, a partir de datos alarmantes: España es uno de los países de la UE con mayor consumo de antibiótiocs tanto en salud humana como en salud animal. Frente a esto el Plan Nacional sobre Resistencia de Antibióticos ha logrado avances significativos. Desde un enfoque global de ‘Una sola salud’, en el periodo 2014-2018 se ha conseguido reducir un 4,34% el consumo de antibióticos en salud humana y un 14% en salud animal.

Después repasó las magnitudes del Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos, las prioridades para el periodo 2019-2021, las acciones de formación y formación previstas y las novedades en legislación. Finalmente dio un repaso exhaustivo al PRAN desde la perspectiva de la salud animal y a las medidas sobre Bioseguridad.

Se ha realizado un estudio en Brasil, en concreto en el Estado de Sao Paulo, en el que se ha evaluado la eficacia de los medicamentos antihelmínticos disponibles comercialmente calculando el porcentaje de reducción de huevos por gramo y las pruebas estadísticas apropiadas.

Se hicieron pruebas con cinco antihelmínticos: albendazol, clorhidrato de levamisol, ivermectina, moxidectina y closantel.

Se observó que prácticamente todos los fármacos probados tenían algún nivel de resistencia parasitaria, mientras que la moxidectina fue la más efectiva durante el tratamiento. Los resultados muestran la necesidad de adoptar procedimientos sostenibles dirigidos a reducir la resistencia antihelmíntica en rebaños ovinos, como el sistema de rotación de pastos, productos de origen vegetal y ciertos hongos y lombrices para reducir el parasitismo.

El artículo está publicado en la prestigiosa revista científica Small Ruminant Research y está firmado por los siguientes autores: Walter Bertequini Nagata, Mariele Fernanda da Cruz Panegossi, Katia Denise Saraiva Bresciani, Jancarlo Ferreira Gomes, Carlos Noriuki Kaneto y Silvia Helena Venturoli Perri.

El ADN de la bacteria de la tuberculosis determina la eficacia de los medicamentos para tratar esta enfermedad, según un estudio que demuestra que los perfiles de resistencia a partir del dato genómico puede predecir si un paciente será o no resistente a un fármaco, según publica La Vanguardia.

El trabajo, publicado en la revista New England Journal of Medicine, investiga la susceptibilidad de los pacientes de tuberculosis a distintos medicamentos mediante el estudio del ADN de la bacteria, en unos descubrimientos que pueden tener su efecto en el ganado, ya que se trata de una zoonosis.

En este proecto, se decidió evaluar si la secuenciación del ADN de la bacteria ‘Mycobacterium tuberculosis’ podría servir para predecir con precisión los perfiles de susceptibilidad a los fármacos antituberculosos de uso más común. Los investigadores han analizado secuencias de genoma completo de un total de 10.209 cepas de tuberculosis aisladas de pacientes en 16 países distintos de los seis continentes. El estudio demuestra que los perfiles de resistencia a partir del dato genómico pueden predecir con alta sensibilidad las resistencias a un determinado tratamiento.

Las infecciones por nematodos gastrointestinales (GIN, por sus siglas en inglés) son una limitación común en los rebaños basados en pastos y causan una disminución en la salud animal, la productividad y la rentabilidad de las granjas. Las prácticas actuales de control para evitar pérdidas de producción de infecciones por GIN en el ganado dependen en gran medida del uso de medicamentos antihelmínticos. Sin embargo, debido al uso continuado de estos medicamentos durante más de tres décadas, la industria ahora se enfrenta cada vez más con poblaciones de nematodos resistentes a los antihelmínticos disponibles. Esta resistencia emergente antihelmíntica (AR) en nemátodos enfatiza la necesidad de un cambio hacia enfoques de control más sostenibles que limiten, prevengan o reviertan el desarrollo de esas resistencias.

La adopción de métodos de diagnóstico para el control sostenible podría permitir decisiones de tratamiento más informadas y reducir el uso excesivo de antihelmínticos. Se han desarrollado y evaluado recientemente diferentes enfoques de control selectivo y selectivo dirigido o dirigido antihelmíntico que ralentizan la presión de selección para la resistencia antihelmíntica. Ahora es el momento de transformar estos conocimientos en directrices para el control sostenible y comunicarlos a toda la comunidad de agricultores.

Con este enfoque, se ha publicado un artículo en la prestigiosa revista científica Frontiers in Veterinary Science que revisa la adopción actual de tales prácticas sostenibles con un enfoque en los factores sociopsicológicos del ganadero que afectan esta adopción. Se investiga la formación al ganadero como una posible herramienta para cambiar el comportamiento actual e implementar con éxito estrategias de tratamiento antihelmínticas más sostenibles.

El artículo está firmado por los investigadores belgas Edwin Claerebout, Johannes Charlier y Fiona Vande Velde.

 

 

Arturo Anadón, académico de Honor y presidente de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España, ofreció en el Colegio de Veterinarios de Vizcaya un curso titulado ‘Uso de antimicrobianos en animales’, con el objetivo de detallar los aspectos que afectan diariamente a los profesionales por el posible abuso en la utilización de antimicrobianos. Durante el mismo, se ofrecieron soluciones para ayudar a los veterinarios a hacer un buen uso de antimicrobianos, sujetas a los requerimientos y normativas actuales.

El temario presencial abordó los siguientes aspectos:

- Antibacterianos. Clases, vías de administración y aplicaciones clínicas.

- Resistencia a antibacterianos. Tipos de resistencia observada en bacterias y mecanismos de resistencia antimicrobiana. Riesgos sobre la salud pública por el uso de antibacterianos en animales. Estrategias y planes de acción.

- Principios farmacológicos para el diseño de pautas posológicas de antimicrobianos. Factores que afectan al éxito de la terapia antimicrobiana y que influencian su elección clínica.

- Uso responsable de antimicrobianos en animales. Principios básicos y guías para el uso de antimicrobianos. Prescripción veterinaria y responsabilidad.

Página 1 de 8

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder