foro18 oviesp 1000x170 1

Mostrando publicaciones por etiqueta: Medicamentos

 

 

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha retirado del mercado todas las unidades del medicamento veterinario Overvac EC, producido por la empresa leonesa Laboratorios Ovejero. El departamento de medicamentos veterinarios ha retirado todos estos productos tras una información recibida durante esta semana. El motivo es una posible contaminación por pestivirus, según recoge Leonoticias.

De esta manera, el ente estatal alerta a las comunidades autónomas de estos hechos para que “procedan en consecuencia” y se ha decretado la ‘Alerta por Defecto de Calidad de Medicamentos Veterinarios' dirigida al laboratorio leonés «como responsable de la citada comercialización’. En esta alerta se ha informado y ordenado a Laboratorios Ovejero de la retirada del mercado de todas las unidades de este medicamento Overvac EC.

Overvac EC es un medicamento veterinario producido por Ovejero en su planta de Vilecha dirigido al ganado ovino y caprino. Se trata de una vacuna viva para inmunizar a los animales del virus del ectima contagioso que produce dermatitis pustulosa contagiosa y llagas y costras en la boca.

 

 

El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, un Real Decreto por el que se establece la transmisión electrónica de datos de las prescripciones veterinarias de antibióticos y piensos medicamentosos destinados a animales productores de alimentos para consumo humano, formulados con base en premezclas que sean antibióticos, y se modifican diversos reales decretos en materia de ganadería.Veterinarios en granja cerromonte 1 web

 En esta norma se regulan las condiciones y requisitos aplicables a la transmisión electrónica de estas prescripciones, estableciendo que los profesionales veterinarios deben proporcionar a la Administración los datos relativos a los antibióticos que prescriban con destino a animales de consumo humano en las explotaciones en que trabajan.

Concretamente, todos los veterinarios en ejercicio de la profesión deberán facilitar a la autoridad competente de la comunidad autónoma en que radique la explotación a la que se destina el medicamento o el pienso medicamentoso, y por los medios electrónicos que ésta establezca, determinados datos mínimos sobre esta prescripción, ya sea ordinaria o excepcional.

Se da así cumplimiento, en el ámbito veterinario, al Plan estratégico y de acción para reducir el riesgo de selección y diseminación de la resistencia a los antibióticos, aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de la Salud, y por la Conferencia Intersectorial del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

 Para ello es necesario disponer de  datos cuantitativos sobre los antibióticos que se recetan a los animales de producción, para contar con la información adecuada, con el fin de mejorar su utilización y concienciar para un uso sostenible de los mismos, en cumplimiento de la mencionada estrategia de la Unión Europea sobre resistencias a los antibióticos.

La nueva norma cuenta con un alto grado de consenso en el sector ganadero y en la organización colegial veterinaria, que ya promueven el uso eficiente de los antibióticos en la práctica ordinaria de la medicina veterinaria y están plenamente concienciados de la necesidad de su uso racional en la sanidad animal.

Esta normativa no supondrá la creación ni regulación de la receta electrónica veterinaria, sino que se limitará a la obtención de determinados datos de prescripción de antibióticos destinados a animales.

 

 

 

 

David Robles Pérez presentó ante la Universidad de León una tesis doctoral titulada ‘Nuevas técnicas para el estudio de cepas ovinas de Fasciola hepatica con diferente origen y grado de resistencia a fármacos antihelmínticos’, con la dirección de María Martínez Valladares y Francisco Rojo Vázquez, cuyas conclusiones principales son las siguientes:

- La diversidad genética está estructurada de tal forma que la variabilidad intrapoblacional se encuentra al mismo nivel que la diferenciación interpoblacional.

- Todas las poblaciones están agrupadas excepto una española procedente de Cáceres. En el resto, se han observado pequeñas distancias génicas entre poblaciones del Reino Unido e Irlanda, por un lado, y las restantes poblaciones españolas y la de México, por otro.

- En condiciones experimentales, es posible detectar la fasciolosis a partir de la segunda semana post infección mediante PCR amplificando un fragmento de la subunidad ITS2. De la misma manera, hemos podido detectar resistencia o suceptibilidad a determinados antihelmínticos en animales infectados de forma natural.

- En infecciones naturales, el porcentaje de animales positivos que se detecta mediante PCR es superior que el ensayo de reducción de huevos en heces.

- Para detectar resistencia a los antihelmínticos, la PCR es más sensible que el ensayo de reducción de coproantígeno en animales infectados de forma natural, ya que detecta un mayor porcentaje de animales positivos.

- El ensayo de eclosión de huevos a concentraciones entre 0,2 ng/ml y 2 μg/ml ha resultado ser una técnica adecuada para identificar cepas de ‘Fasciola hepatica’ resistentes y susceptibles al albendazol, aunque es necesario realizar estudios con un número mayor de cepas para confirmar estos resultados.

- A partir de una concentración de 5 μg/ml de triclabendazol, hemos confirmado la acción ovicida de este antihelmíntico en huevos obtenidos de la vesícula biliar y se ha comprobado que la eclosión es mayor en cepas resistentes que en las susceptibles.

- En los huevos de cepas susceptibles de ‘Fasciola hepatica’ aislados por primera vez de las heces para un ensayo de eclosión de huevos, la técnica no permite concluir que haya diferencias.

 

 

El Ilustre Colegio Oficial Veterinarios de Sevilla, junto con la Asociación de Empresarios Veterinarios Clínicos de Sevilla, pone en marcha una jornada sobre prescripción veterinaria, uno de los aspectos de mayor actualidad entre los veterinarios en los últimos tiempos.

La jornada es gratuita para colegiados, hasta completar aforo, y tendrá lugar el próximo día 22 de febrero a las 21.00 horas en la sede del Colegio de Veterinarios de Sevilla (calle Tajo, 1).

La jornada será impartida por Fidel Astudillo y lleva por nombre ‘Uso correcto de la receta y los medicamentos en clínicas veterinarias’.

Expertos veterinarios vinculados al sector ganadero han destacado hoy la importancia de la bioseguridad para incrementar la producción en ovino y un uso prudente de los antimicrobianos y otras sustancias medicamentosas para evitar resistencias en los animales.
Durante su intervención en la IX Jornada Técnica de Ovino en el Ifapa de Hinojosa del Duque (Córdoba), el veterinario y director del cebadero de Dehesas Cordobesas, Miguel Ángel Perea, ha expuesto su estudio sobre en el manejo sanitario de las explotaciones de ovino enfocado hacia la medicina preventiva y ha abogado por un buen "plan sanitario" para las explotaciones.
Ha añadido que "trabajando en bioseguridad" se consigue el doble objetivo de "incrementar la producción y la calidad del producto" y se cumple "con el mandato europeo del uso prudente de los antimicrobianos y otras sustancias medicamentosas para evitar resistencias".
Por su parte, la técnica en Incorporación de Empresa Agraria del Ifapa de Hinojosa del Duque, Carmen Leal, ha expuesto en su estudio, basado en explotaciones tipo de los Pedroches durante el periodo 2007-2017, que la rentabilidad de las mismas dependen de muchos factores, pero "principalmente del modelo del sistema de pastoreo empleado".
Además, actualmente las explotaciones ovinas en extensivo "son las únicas que son competitivas y rentables", mientras que las explotaciones de ovino en semiextensivo "no son competitivas, pero si rentables bajo las ayudas de la PAC". 

 

 

“El principal problema de la administración de fármacos en animales es que las diferencias anatómicas y fisiológicas de cada especie son, a veces muy grandes; sus enfermedades, en muchos casos lo son, y el modo de tratarlas también, lo que lleva a que exista un enorme vacío de conocimientos en la materia”, según explica Emilio Fernández Varón, investigador principal del grupo de Farmacología Veterinaria de la Universidad de Murcia, según publica La Verdad

El grupo de investigación que dirige estudia precisamente, desde hace más de quince años, la farmacocinética (evolución en el organismo) de distintos fármacos en diferentes especies. Se trata de una línea muy productiva, que les ha llevado a colaborar con importantes empresas farmacéuticas y otras universidades porque, desde el punto de vista de la investigación, la solución pasa por estudiar, en cada especie, los parámetros farmacocinéticos (cómo se elimina cada fármaco, qué vida media tiene, qué volumen de distribución...) para proponer una dosis adecuada a cada una de ellas. Y ese es el principal reto de los farmacólogos veterinarios y, además, es un conocimiento muy demandado por los veterinarios clínicos, es decir, aquellos que trabajan con pacientes reales ya que, como indica el profesor, “al igual que en humanos, administrar una dosis equivocada en animales puede llevar incluso, en casos extremos, a la muerte (por sobredosificación) o a que la enfermedad no remita (por infradosificación), de ahí que sea necesario conocer la dosis óptima para garantizar la efectividad del tratamiento”.

Otro miembro del equipo, Carlos M. Cárceles, señala que en veterinaria no hay medicamentos registrados para todas las especies, por lo que existe un “vacío terapéutico” que obliga a recurrir a medicamentos para otras especies y a que el clínico se vea avocado a calcular los tratamientos, sin datos certeros. Así, con su trabajo, esperan rellenar esos vacíos y favorecer que los laboratorios, teniendo datos, tengan más sencillo el registro de medicamentos en aquellas especies que no disponen de medicamentos suficientes.

Otro punto destacado en torno a la administración de medicamentos veterinarios es que no solo tienen la función de curar a los animales, sino también una función sanitaria y ecológica, es decir, la de prevenir problemas en humanos y evitar la posibilidad de alterar el medio ambiente. En ese sentido, es especialmente interesante la investigación desarrollada con antibióticos, dado que en los últimos 40 años no se ha creado ninguno nuevo, sino que se trabaja con modificaciones de los ya existentes, lo que lleva a que se deba cuidar su administración y a que sea necesario mejorar el conocimiento en torno a los mismos con el fin de prevenir la aparición de resistencias.

“En el caso de los antibióticos, la práctica habitual ha sido la administración de dosis inadecuadas, como consecuencia, una vez más, de la falta de datos y la necesidad de tratar explotaciones grandes en las que corren peligro los animales, no se puede permitir que mueran y hay que actuar, empleando criterios empíricos, pero sin confirmación científica”, según asegura Carlos M. Cárceles en este reportaje.

Entre sus trabajos destaca una investigación llevada a cabo sobre la farmacocinética de antibióticos en cabra y oveja. “Se sabe que estos animales excretan ciertos antibióticos a través de su leche y, dado que esta es consumida por personas o transformada en productos lácteos, cuando se les medica es necesario desechar una gran cantidad de litros durante un tiempo, lo que supone un coste importante para los ganaderos”, expone Fernández Varón.

En la actualidad trabajan, en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Córdoba, en un proyecto para ir más allá de estudiar la dosis correcta del fármaco que hay que administrar. “En el tejido mamario hay unos transportadores para ciertos antibióticos y lo que pretendemos es aprovecharlos, mediante su bloqueo o su estímulo, para evitar que el antibiótico llegue a la leche (si es que se emplea para otras infecciones) o para que llegue con más intensidad (si es que la enfermedad está en la mama). En el primero de los casos, no sería necesario desechar nada de la producción, puesto que podría seguir comercializándose con normalidad y, en el segundo, la enfermedad remitiría mucho antes”, señalan. Se trata, pues, del claro ejemplo de un trabajo científico con altas posibilidades de aplicación.

 

· La compañía farmacéutica presentó Zactran® Ovino en la localidad pacense de Villanueva de la Serena.

Boehringer Ingelheim continúa presentado Zactran Ovino® a los profesionales de todo el país. En esta ocasión, la compañía convocó a los profesionales del sector en la localidad de Villanueva de la Serena (Badajoz). Hasta allí se trasladaron un nutrido grupo de veterinarios procedentes de toda Extremadura.

Alfonso Martínez, asesor técnico veterinario de Rumiantes de Boehringer Ingelheim, y Pedro Martín Palomino, gerente en Laboratorio Veterinario Aljibe y profesor en la Universidad Alfonso X El Sabio, fueron los encargados de exponer, a los presentes, la nueva indicación de Zactran® para ovino.

En este sentido, presentaron el producto como un eficaz tratamiento en una sola dosis para hacer frente a las principales bacterias causantes de pedero. Además, Zactran® Ovino ofrece la máxima seguridad y eficacia y garantiza una rápida y elevada absorción en el tejido afectado.

 

 

 

 

Las cabras domésticas, aunque están presentes en grandes cantidades en todo el mundo, todavía se consideran una especie menor en Europa y los Estados Unidos. Debido a su estado menor, las nuevas terapias dirigidas a aliviar el dolor son un área de investigación desatendida. Desafortunadamente hay una falta de medicamentos aprobados para esta especie y muchos medicamentos se administran de una manera extra etiquetada. A menudo no hay información disponible sobre el perfil de seguridad para las cabras y para los humanos que consumen sus productos. De esta premisa parte un artículo publicado en la revista científica Small Ruminant Research.

Meloxicam (MEL) es un potente fármaco antiinflamatorio caracterizado por una inhibición preferencial de la isoenzima COX-2. El objetivo de este estudio fue determinar la farmacocinética de MEL a la dosis de 0,5 mg / kg en cabras lactantes después de la administración intravenosa (IV) e intramuscular (IM) y cuantificar sus residuos en la leche.

Así, la simulación de múltiples inyecciones IM diarias proporciona una concentración en plasma por encima de las concentraciones terapéuticas determinadas para otras especies durante la mayoría de las 24 horas. La alta biodisponibilidad IM, la larga vida media de eliminación y la concentración plasmática media en el estado estacionario sugieren que una vez al día la administración podría ser suficiente.

Los residuos de MEL fueron cuantificables en leche hasta 48 horas en el grupo IM y 60 horas en el grupo IV.

Los autores del artículo de este estudio internacional con presencia polaca, italiana, australiana e israelí son los siguientes: Virginia de Vito, Beata Lebkowska-Wieruszewsk, Eran Lavy, Andrzej Lisowski, Helen Owen y Mario Giorgi.

 

 

Ana María López Pombo, presidenta del Colegio de Lugo y miembro de la Junta Permanente, se refirió en la última Asamblea de Presidentes de la Organización Colegial Veterinaria Española a los datos de la plataforma Prescrivet.

Tras advertir de que los datos eran provisionales porque son muy cambiantes mes a mes, cuantificó en un 280% el crecimiento de los usuarios en 2017 y subrayó la clara tendencia al alza de la evolución de las recetas prescritas a través de Prescrivet. También destacó que las encuestas de satisfacción son altamente positivas y aclaró que los ingresos provienen sobre todo de los ganadores de explotaciones premium y en menor medida de las comercializadoras.

Relató también las acciones realizadas para integrar la plataforma con las bases de datos de MAPAMA, Comunidades Autónomas y la Agencia del Medicamento.

 

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha constatado las "altas tasas" de cumplimiento en cuanto a los límites de residuos de medicamentos veterinarios permitidos, uso de sustancias no autorizadas y contaminantes encontrados en animales vivos y productos animales.
La EFSA ha publicado un informe derivado del análisis, en 2015, de 730.000 muestras y el porcentaje de incumplimiento fue del 0,34 %, es decir, unas 250 muestras, lo que se sitúa dentro del rango de los últimos siete años (0,25 %-0,37 % de incumplimiento).
Estos datos, a juicio de la Autoridad, demuestran la "fortaleza" del sistema de análisis de la Unión Europea (UE) y su contribución a la protección del consumidor y el bienestar animal.
Según dicho documento, las tasas de incumplimiento para las lactonas de ácido resorcílico (compuestos hormonalmente activos producidos por hongos o con técnicas artificiales) y contaminantes como metales y micotoxinas (toxinas producidas por hongos) fueron mayores que para otros grupos de sustancias.

Página 1 de 5

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder