nanta 1000x120 octubre17

Mostrando publicaciones por etiqueta: Medicamentos

IFAH-Europa cambia su imagen corporativa y nombre por el de AnimalhealthEurope al cumplirse el 30 aniversario de su creación

El director general de Veterindustria, Santiago de Andrés, fue elegido vicepresidente de la hasta ahora conocida como IFAH-Europa y que desde este mes pasará a denominarse AnimalhealthEurope, al mismo tiempo que cambia también su imagen corporativa.

Para el director general de la patronal, esta elección supone un reconocimiento a la labor que Veterindustria lleva a cabo a nivel europeo en representación de la industria española de sanidad animal y “a la cada vez mayor implicación y participación activa de la Asociación en las actividades de la federación”, manifestó Santiago de Andrés al hacer una valoración de su elección y mostrar su agradecimiento por la confianza que la misma supone para la industria de nuestro país.

El acto tuvo lugar durante la Asamblea General, que fue seguida de la celebración de la conferencia anual de la organización, el pasado 12 de octubre en Bruselas bajo el título “Una salud: más que una frase de moda” y en la que participaron cerca de 120 invitados relacionados con la industria, la salud pública, las instituciones europeas y el mundo académico.

Igualmente, y coincidiendo con el 30 aniversario de la creación de la organización europea, a partir de ahora, IFAH-Europa pasará a denominarse AnimalhealthEurope, con el lema “la voz de la industria de los medicamentos de uso animal”, que supone y así lo refleja también el nuevo logotipo, una muestra clara del papel de la organización de ámbito europeo.

Para RoxaneFeller, secretaria general de AnimalhealtEurope, la nueva imagen corporativa es una representación de “la sanidad animal, la salud humana y el medio ambiente en el que vivimos y que están vinculados en lo que llamamos “One Health”.

La presentación de la nueva imagen de la federación europea tuvo lugar el pasado 11 de octubre en una cena de gala celebrada en Bruselas, presidida por el comisario de Salud y Seguridad Alimentaria de la Unión Europea, VylenisAndriukaitis.

Eprinex® amplía su registro y revoluciona el control antiparasitario

Tras el lanzamiento de Eprinex® Multi para ganado ovino y caprino, Boehringer Ingelheim continúa presentando el producto a los profesionales del sector de todo el país. En esta ocasión, el pasado 6 de septiembre la localidad barcelonesa de Santpedor reunió a un nutrido grupo de veterinarios de Oviatros en torno al acto de presentación de la revolución antiparasitaria.

Alfredo Díez, jefe de Ventas de Boehringer Ingelheim, fue el encargado de exponer a los asistentes los avances en el control antiparasitario para ganado ovino y caprino en torno a Eprinex® Multi.

La revolución cero

Después de 20 años de uso en ganado bovino y bajo el lema “la revolución cero”, Eprinex amplía su registro con un innovador producto que supone la forma más sencilla de desparasitar con el mínimo impacto sobre el bienestar animal.

La principal innovación de Eprinex® Multi radica en las cero horas de retirada en leche (vaca, oveja y cabra) ya que hasta el momento, no existía ningún antiparasitario con cero horas de retirada para ovejas y cabras lecheras, lo que generaba graves problemas a la hora de desparasitar los animales que están en fase de lactación.

Además, se trata del único antiparasitario con aplicación pour on para absorción por vía transdérmica y cuenta con un amplio espectro de actividad frente a gran cantidad de parásitos internos y externos.

 

 

· En el mismo congreso, la compañía también ha aprovechado para reforzar la presencia del tratamiento Eprinex Multi, en antiparasitario para ganado ovino y caprino

grupo zactranBoehringer Ingelheim ha presentado Zactran Ovino, el tratamiento en una sola dosis de las principales bacterias causantes de pedero, en el marco del XLII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Capronoctecnia (SEOC). Zactran Ovino ofrece la máxima seguridad y eficacia y además garantiza una rápida y elevada absorción en el tejido afectado. Junto a esta novedad, Boehringer Ingelheim también ha reforzado la presencia en esta importante cita del sector de Eprinex® Multi, el único antiparasitario con cero horas de retirada de leche en ovejas y cabras lanzado a principios de año y que actualmente es la forma más sencilla de desparasitar con el mínimo impacto sobre el bienestar del animal.

Boehringer patrocina la Fiesta de Hermandad

 

Boehringer Ingelheim ha patrocinado, a través de Zactran, la Fiesta de Hermandad del congreso. Un evento que reunió a todos los asistentes en una actividad bajo el lema “Que el Pedero no te impida bailar“´.zactran medicamento

Garantizar que los antimicrobianos se usen de una manera responsable y no sean una amenaza para la salud pública y la producción alimentaria requiere un mayor esfuerzo mundial, incluyendo mayores inversiones y mejores medidas de vigilancia, aseguró la Directora General Adjunta de la FAO, María Helena Semedo en un evento paralelo sobre la resistencia antimicrobiana (AMR, por sus siglas en inglés) celebrado en coincidencia con la Asamblea General de las Naciones Unidas 

“Una buena salud, una productividad adecuada y unas economías robustas dependen de contar con alimentos inocuos y nutritivos. El uso prudente de los antimicrobianos en la salud pública y la agricultura es esencial para conseguirlo”, aseguró Semedo. “Necesitamos vigilancia sobre el uso de antimicrobianos y la propagación de la AMR –añadió- no sólo en los hospitales, sino a lo largo de la cadena alimentaria, incluyendo la horticultura y el medio ambiente, para contar con una evaluación de riesgos más completa”.

Vínculos entre salud, agricultura y medio ambiente

 El mundo necesita evitar el riesgo de tener medicamentos menos eficaces para tratar infecciones mortales, debido al hecho de que cada vez más bacterias se están volviendo inmunes a los antimicrobianos. Pero este desafío planteado por la AMR es también “una oportunidad para vincular la salud, la agricultura y las preocupaciones ambientales en una acción global conjunta”, señaló Semedo, poniendo como ejemplo la experiencia de la FAO en Camboya.

 “Hace año y medio (en Camboya), había poca concienciación sobre la AMR en la agricultura –explicó Semedo-. Existía escasa vigilancia y poca relación con los funcionarios de la sanidad pública. Fortaleciendo la colaboración entre los ministerios de Sanidad y Agricultura; ayudando a redactar normas para regular la venta de medicamentos veterinarios; y apoyando a laboratorios de sanidad animal, hemos podido incrementar la sensibilización y lograr una mayor cooperación a la hora de abordar la AMR”.

Semedo subrayó cómo Camboya comparte su experiencia con los países vecinos y cómo la FAO ha obtenido éxitos similares en Ghana, Kenya, Tailandia, Viet Nam, Zimbabwe, América Latina y Asia Central.

Buenas prácticas agrícolas

Semedo subrayó la importancia del trabajo realizado sobre el terreno para controlar la AMR. “Los avances en la lucha contra la AMR dependen de buenas prácticas agrícolas. Tenemos que promover la agricultura y los sistemas alimentarios sostenibles”, dijo, añadiendo que “¡el uso de antimicrobianos en la agricultura no es un sustituto de la falta de higiene y de unas prácticas de gestión inadecuadas!”

Asimismo indicó que “necesitamos mejores mecanismos para garantizar la calidad de los productos farmacéuticos, porque los medicamentos falsificados y de mala calidad contribuyen a aumentar la resistencia. Aunque el Codex Alimentarius ha desarrollado unas destacadas guías de vigilancia y códigos de prácticas a nivel mundial, sigue existiendo una alarmante falta de capacidad para una vigilancia adecuada de la AMR a nivel nacional “.

“Insto a la comunidad internacional a actuar ahora para invertir en el futuro que queremos construir juntos”, concluyó Semedo.

 

 

Se encuentra operativa desde el pasado 9 de septiembre la nueva versión del sistema Prescrivet v1.2, en la que se ha incorporado nuevas funcionalidades, atendiendo a las sugerencias que les han ido trasladando los usuarios durante el tiempo que lleva funcionando la plataforma, y que harán el uso de Prescrivet más sencillo y práctico.

Cada una de estas nuevas funcionalidades se pueden ver en detalle en el nuevo manual de usuario que ya está colgado en la web, pero algunas de ellas son las siguientes:
- Nueva Gestión de Stock de Botiquín. El equipo de soporte de Prescrivet ha informatizado el contenido de todas las presentaciones de medicamentos existentes dentro del Vademecum Veterinario, de forma que ahora sí sea posible el poder introducir en las recetas contra botiquín las cantidades exactas del medicamento seleccionado que se ha aplicado al tratamiento.

- Incorporar identificaciones de animales desde Excel a las recetas.

- Identificación de propietario en animales de compañía.

- Observaciones Aemps en tiempos de espera. Prescrivet se actualiza de forma semanal directamente con la información del Vademecum de la Aemps. Además de las sugerencias en tiempos de espera, Prescrivet ofrecerá comentarios, sugerencias y advertencias para cada medicamento dependiendo de la especie con la que se vaya a utilizar. Esta información es proporcionada por la Aemps, y Prescrivet la actualizará regularmente en cada actualización de Vademecum Veterinario.

Las cabras son una importante fuente de proteína e ingresos para las familias rurales de Mozambique. Los caprinos presentan con mucha frecuencia infecciones por parásitos y estas suponen la mayor causa de mortalidad y morbilidad, provocando importantes problemas en la producción. Una de las enfermedades más frecuentes es la cenurosis, causada por ‘Coenurus cerebralis’, la forma larval de ‘Taenia multiceps’. No hay datos científicos sobre la caracterización molecular de la ‘T. multiceps’ en África.

El uso del albendazol (ABZ) puede ser una alternativa para el tratamiento de ‘C. cerebralis’. El conocimiento de los factores relacionados con farmacocinética del ABZ en cabras es un factor importante para poder valorar su eficacia terapéutica en el tratamiento como antihelmíntico frente a la forma larval de ‘T. multiceps’. Teniendo en cuenta estas premisas, Sonia María de Santana Alfonso presentó una tesis doctoral ante la Universidad Autónoma de Barcelona con el título ‘Eficacia de albendazol contra infecciones experimentales de coenurus cerebralis en cabras. Caracterización humoral y molecular del coenurus cerebralis’.

El estudio se centró en la caracterización del parásito y en la caracterización de la cinética del ABZ en el tratamiento de cabras sanas o parasitadas experimentalmente. Una alta prevalencia de diferentes parásitos fueron encontrados en estas cabras cuando fueron sacrificadas en el matadero de Tete. Se analizaron los datos correspondientes a la prevalencia, tasa de infección, localización y tamaño de los quistes presentes en las cabras con infecciones naturales. La caracterización molecular mostró las secuencias genéticas de ‘T. multiceps’ y no se observaran diferencias significativas entre los quistes cerebrales y no cerebrales. Los resultados de los anticuerpos y del antígeno están de acuerdo con trabajos previos en los que se puso de relieve la dificultad de desarrollar imunosensayos de uso práctico basados en antígenos crudos o fraccionados por electroforesis de sodio dodecil sulfato en gel de poliacrilamida.

Dos meses después de la infección experimental de cabras con ‘T. multiceps’, se pudo observar que el tratamiento con ABZ daba una mortalidad de los quistes con una eficacia frente a los controles, del 90,3%, 72,7% y 73,9% según las cabras hubieran recibido una dosis de 10mg/kg/24 durante tres días, una dosis única de10mg/kg o 20mg/kg. Cinco meses después de la infección no se observaron diferencias en la viabilidad de los quistes entre el grupo de control y el tratado.

Se podría concluir que el ABZ es efectivo en el tratamiento de quistes en las cabras, localizado en los tejidos externos del cerebro, dos meses después de la infección del ‘T. multiceps’.

 

 

El sector de la industria de sanidad y nutrición animal cuenta con un nivel de regulación muy exigente que permite garantizar en nuestro país los intereses generales de la sociedad, contribuyendo a que la misma pueda contar con unos medicamentos y productos zoosanitarios de la más alta excelencia, contando Europa con uno de los sistemas más robustos a nivel mundial.

Los medicamentos veterinarios tienen que ser autorizados por parte de las autoridades nacionales o europeas competentes antes de su llegada al mercado. Un proceso cuya exhaustividad es análoga a la que se aplica en humana llegando incluso a los 10 años, y que empieza cuando el laboratorio comienza la investigación del nuevo medicamento, elaborándose un dossier con los resultados de estudios muy complejos que se presenta ante el registro correspondiente, que es evaluado por expertos independientes para poder obtener la autorización de comercialización del medicamento.

En este sentido, existen diferentes procedimientos de autorización de medicamentos veterinarios en los que intervienen las autoridades regulatorias, siendo a nivel europeo la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y, en España, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) que certifican que los medicamentos cumplen con los estándares científico-técnicos requeridos por la normativa vigente para demostrar su calidad, seguridad y eficacia.

Seguridad tanto para animales como para las personas y el medio ambiente que debe estar basada en que los medicamentos veterinarios son seguros para el consumidor de alimentos de origen animal y que el manejo de estos medicamentos no debe suponer ningún riesgo para los profesionales veterinarios o personas que tengan contacto con ellos. Del mismo modo, deben demostrar que su aplicación en los animales no tendrá ningún efecto adverso en los mismos y que son seguros para el suelo o los acuíferos, etc.

En lo que se refiere a la calidad, los medicamentos veterinarios deben demostrar que no se deterioran y son estables al menos hasta su fecha de caducidad. Por último, la eficacia permite asegurar que las propiedades de los mismos se corresponden con las especificaciones que aparecen en el prospecto y que durante todo el tiempo de duración del producto o medicamento, éste mantendrá su eficacia contra la patología correspondiente.

El medicamento veterinario continúa estando regulado una vez que está en el mercado y hasta el final de su vida comercial, esto incluye cualquier cambio o renovación en el mismo así su supervisión a través del sistema español de farmacovigilancia veterinaria y el control de posibles defectos de calidad.

Los laboratorios fabricantes asimismo tienen que estar previamente autorizados por la autoridad competente para poder desarrollar la actividad productiva a través de un sistema riguroso y común en toda la Unión Europea, que garantiza que todos los medicamentos que hay en el mercado europeo han sido fabricados únicamente por fabricantes autorizados, cuyas actividades son inspeccionadas regularmente por las autoridades competentes, incluso cualquier cambio en la fabricación ha de ser evaluado y aprobado por las autoridades. Igualmente están altamente regulados todos los procesos de fabricación y la calidad de las sustancias activas empleadas.

Es por ello que Veterindustria desde su nacimiento considera que los procesos de regulación contribuyen de manera directa a que la sociedad pueda disponer de medicamentos de sanidad y nutrición animal con total seguridad y confianza, pues las normas que regulan el sector son el fruto del trabajo y la colaboración entre las distintas administraciones nacionales y europeas y la propia industria, siendo un ejemplo de esto, la actual reforma normativa sectorial que se lleva a cabo en la Unión Europa y que se estima podría terminar en 2018 y en la que la patronal española de sanidad y nutrición animal tiene un papel activo, en coordinación con la federación europea IFAH-Europa.

 

Una reforma iniciada en 2014 que tiene entre otros objetivos mejorar la disponibilidad de medicamentos veterinarios, reducir las cargas administrativas, mejorar el funcionamiento del mercado interno de los medicamentos veterinarios, incrementar la competitividad y la innovación en la industria de sanidad y luchar contra las resistencia a los antibióticos y que pone a su vez en valor el exigente y exhaustivo marco normativo de un sector tan importante y estratégico como es el de la sanidad y nutrición animal.

La compañía ha lanzado esta semana su nueva ‘web’corporativa, 'www.vetia.es', dirigida a profesionales de la salud animal y a todos aquellos que quieran conocer su filosofía corporativa, productos, novedades e historia.

Vetia ha lanzado esta semana su  nueva 'web' corporativa,www.vetia.es, dirigida a profesionales de la salud animal así como a todos aquellos que quieran conocer su filosofía corporativa, productos, novedadese historia. 

Con la nueva web se persigue el objetivo de avanzar y seguir manteniendo a sus clientes al día de todos los productos y novedades a través de internet.

La página web cuenta además con un especial Bluevac donde aparece información específica de la lengua azul así como de la gama de vacunas que Vetia tiene disponible contra esta enfermedad.

Por su parte, los profesionales sanitarios pueden consultar información detallada así como ficha técnica de la Agencia del medicamento para cada producto del vademécum.

 

 

 

Los gastos en sanidad animal en las granjas apenas han variado en los dos últimos años, según la estadística oficial, gracias al mantenimiento de precios en el sector de los zoosanitarios.

Según los datos mensuales que recoge el MAPAMA cada mes, y que acaba de publicar el resumen correspondiente al año 2016 y la primera oleada de 2017, el coste en sanidad de las explotaciones ganaderas españolas está prácticamente estabilizado en los dos últimos años, y apenas ha experimentado variaciones de un 3% al alza a lo largo de la última década.

En las encuestas que se realizan entre explotaciones de diferentes regiones españolas, el precio de los zoosanitarios estaba a principios de 2017 apenas un 3% más altos que a finales de 2009, cuando se estableció la base para la metodología estadística actual.

 

 

HIPRA anuncia la retirada de las premezclas medicamentosas de su catálogo y los retos de futuro de la compañía, en coherencia con la estrategia marcada en 2008 para liderar el mercado de la prevención en salud animal, ante los medios especializados del sector en España en Rueda de Prensa.

La jornada, celebrada el 27 de Abril en la sede central de la compañía en Amer (Girona), contó con la participación de 20 medios de comunicación especializados en veterinaria y ganadería. Joan Tarradas, Director General de HIPRA ESPAÑA, dio la bienvenida a los asistentes y explicó que el objetivo de la rueda de prensa era “dar a conocer desde un punto de vista más personal, la evolución y especialmente los retos de futuro de HIPRA, y por ende de HIPRA ESPAÑA, desde que en el año 2008, decidimos que nuestra visión estratégica era ser Referente en Prevención en Sanidad Animal”. Desde entonces, se llevó a cabo una “reorganización y crecimiento del equipo humano que hasta la fecha ha comportado la contratación de un 71% más de personas, cifra que ninguna otra empresa del sector ha alcanzado y que demuestra la fuerte apuesta de HIPRA por el mercado español”. El modelo de producción, logístico y de atención al cliente también ha evolucionado y se ha adecuado a la nueva estrategia. En palabras de Joan Tarradas “una correcta planificación de la producción nos permite suministrar productos sin roturas de stock, tan perjudiciales para nuestros ganaderos”. Asimismo, el catálogo de productos se ha adecuado para que esté en concordancia con la estrategia de HIPRA y en este sentido Joan Tarradas recordó que este año “se han eliminado del catálogo las premezclas medicamentosas”. La noticia, que en un primer momento causó desconcierto en el mercado por la posición de liderazgo de HIPRA en estos segmentos, responde en palabras del Director General de HIPRA ESPAÑA “a una meditada y voluntaria decisión coherente con nuestra estrategia empresarial y que permitirá liberar recursos que serán dedicados a la prevención”.

Ejes estratégicos de crecimiento

A continuación, Javier Sanz, Director de Marketing, inició su exposición poniendo de relieve el dinamismo de HIPRA en la última década materializado con la apertura de nuevas filiales, siendo la empresa de Salud Animal que más vacunas nuevas ha lanzado, participando como sponsor principal en los congresos mundiales y triplicando la cifra de negocio”. Haciendo referencia al compromiso de HIPRA con la prevención, Javier Sanz anunció que “HIPRA no va a lanzar ya más ningún producto farmacológico nuevo” y auguró que “HIPRA será sin duda otra vez el laboratorio que más vacunas va a lanzar en la próxima década”. Asimismo, hizo hincapié en el esfuerzo realizado por la compañía para poner a disposición de sus clientes una oferta combinada de productos y servicios innovadores para la Prevención de las principales patologías. Un buen ejemplo de ello es el SMART VACCINATION; un novedoso concepto con el que HIPRA ha digitalizado el proceso de vacunación en Salud Animal. Esto se consigue integrando tres elementos como son: un chip incorporado en las vacunas HIPRA, los Dispositivos de Vacunación desarrollados y fabricados íntegramente en HIPRA que leen la información contenida en cada vial y el software HIPRALINK que permite trazar todo el proceso de vacunación desde cualquier lugar y dispositivo móvil. Con SMART VACCINATION, la compañía abre un nuevo mundo de servicios a sus clientes. En este sentido, afirmó que “en España HIPRA será la empresa líder en biológicos en los próximos años”.

Evolución de la compañía y retos de futuro

Finalmente, Carlos Montañés, Director General de HIPRA, explicó los orígenes de la compañía y cómo la decisión tomada en el año 2008 de invertir exclusivamente en prevención ha sido crucial en la trayectoria y éxito actual de la empresa. Carlos Montañés, aprovechó para anunciar el “acuerdo llegado con el South Jersey Tech Park (USA) para la compra de terrenos destinados a ubicar la sede de la filial americana de HIPRA y una planta de producción de biológicos”. Este nuevo desafío es coherente con la “vocación global de la compañía y permitirá dar respuesta a las necesidades del mercado de Estados Unidos, que representa un 30% del mercado mundial de salud animal y de otros países de su influencia”. Asimismo, informó de la “reciente adquisición de 114.000 m2 de terrenos en la cercana localidad de Aiguaviva (Girona) que permitirá albergar los departamentos de I+D, Regulatorio y Logística”, en pleno crecimiento. Como resumen de la exposición, Carlos Montañés hizo referencia a los “valores sobre los que se sustenta el proyecto HIPRA y que son vigentes e inalterables desde su fundación: la excelencia, la credibilidad y el optimismo”.

Tras las exposiciones, los asistentes pudieron dirigir a los ponentes cuestiones sobre los temas tratados durante la sesión. A continuación, se ofreció una visita guiada a las instalaciones de I+D y a la planta de producción de HIPRA, desde donde también se pudo ver el avanzado estado de la nueva planta de biológicos que la compañía está construyendo también en Amer y que permitirá duplicar la producción actual.

La jornada se desarrolló en un ambiente muy cordial y cercano que facilitó la interrelación entre todos los participantes así como la creación de sinergias tan necesarias en el sector.

HIPRA afianza su relación con la prensa especializada siendo éste el canal seleccionado para difundir su visión de futuro a todos los veterinarios y ganaderos de España.

 

Página 1 de 4

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder