Mostrando publicaciones por etiqueta: Medicamentos

Salmonella vista en el microscopio electrónico-NIAID

Investigadores de la Universidad de Córdoba (UCO) han demostrado el alto potencial del aceite esencial de orégano para controlar infecciones provocadas por bacterias resistentes a tratamientos basados en antibióticos tradicionales como la salmonella.
En un comunicado, la Fundación Descubre ha explicado que en sus análisis los científicos han probado que esta sustancia natural tiene actividad antimicrobiana y que las cepas no parecen generar resistencia por mutación, por lo que podría ser una buena alternativa a los antibióticos en el control de esta infección.
En el laboratorio, los expertos introdujeron las cepas en placas que contenían diferentes concentraciones de aceite esencial de orégano con el fin de determinar la concentración capaz de evitar la proliferación de cepas resistentes aparecidas por mutación genética.
"Estudios previos que hemos realizado destacan el elevado potencial de los aceites esenciales de canela, clavo, tomillo rojo y común y orégano frente a las enterobacterias, que forman parte de la flora intestinal normal de los humanos y otros muchos animales", según ha explicado Belén Huerta, directora de este trabajo.
Concretamente, el de orégano presenta una gran actividad inhibitoria y bactericida, razón por la cual fue elegido para realizar estos ensayos, por lo que podría ser una buena alternativa a los antibióticos en el control de infección por salmonella.
Además de determinar el potencial de este aceite esencial para su uso en el control de la infección por salmonella en los animales, los investigadores analizaron la respuesta de las bacterias a la enrofloxacina, un antibiótico frente al que esta bacteria puede hacerse resistente por mutación.
Tras usarlo en el ensayo para comparar con el aceite de orégano, comprobaron que, pese a no aparecer ningún tipo de mutación, las bacterias sí se hacían más resistentes y, por tanto, había que subir la concentración de antibiótico para combatirlas.
Con estos resultados, los científicos continúan evaluando las propiedades antimicrobianas de los aceites esenciales y su aplicación en otras bacterias.
Este estudio, financiado con fondos del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI) de la Junta de Andalucía, se suma a otras investigaciones en las que este equipo lleva cuatro años trabajando y que se centran en valorar la actividad antimicrobiana de varios aceites esenciales frente a 85 cepas de 28 variedades diferentes de salmonella. 

FOTO: Salmonela vista en el microscopio electrónico. Rocky Mountain Laboratories, NIAID,

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) informa que se procede a la retirada del lote 195026ZS01 del medicamento veterinario Ivertin 10 mg/ml solución inyectable para bovino, ovino y porcino (3381 ESP) debido a la detección de un menor contenido de ivermectina así como un incremento de impurezas totales antes de llegar a la fecha de caducidad del medicamento.

Vista la información recibida en el Departamento de Medicamentos Veterinarios el 12 de marzo relativa al defecto de calidad, que en España y según la información proporcionada por Calier, laboratorio titular, afectaba al medicamento Ivertin 10 mg/ml solución inyectable para bovino, ovino y porcino (3381 ESP) y se proponía la retirada del lote afectado por el mencionado defecto de calidad.

Con esta alerta, se ha ordenado al laboratorio la retirada del mercado de todas las unidades y todos los códigos nacionales del lote 195026ZS01 de 500 ml del medicamento veterinario Ivertin.

 

medicamentos vete

La situación actual creada por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, ha motivado distintas preguntas por el sector de la fabricación y distribución de medicamentos veterinarios, en relación con la continuidad de su actividad.

En este sentido, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) quiere manifestar que el sector de los medicamentos veterinarios es estratégico para garantizar el suministro de alimentos a la población, mantener el estatus sanitario de las explotaciones y evitar la transmisión de enfermedades a las personas. Por lo tanto, se debe garantizar la continuidad en las actividades de fabricación, distribución y suministro de estos medicamentos. La circulación de personas y transporte de productos esenciales para desarrollar estas actividades deberían preservarse, salvo causa de fuerza mayor y en un análisis caso a caso.

A la vista de algunas de las consultas recibidas, se hace necesario aclarar que la Orden SND/233/2020, de 15 de marzo, por la que se establecen determinadas obligaciones de información de acuerdo con lo previsto en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, aplica a las personas jurídicas, nacionales o extranjeras ubicadas en el territorio nacional, que tengan como actividad la fabricación y/o importación de alguno de los productos recogidos en el apartado tercero de la presente Orden. Sin embargo, no aplica a las personas físicas o jurídicas que sean usuarias de los mismos, o que los empleen en sus propios procesos productivos o de distribución. No obstante, la evolución de la situación puede llevar a la revisión de las medidas adoptadas hasta el momento.

Recomendaciones a la industria farmacéutica ante casos de COVID-19

Esta industria es considerada esencial y, pese a no tener el mismo riesgo que los profesionales sanitarios, puede seguir muchas de las recomendaciones específicas para ellos.

Las empresas deberán disponer de planes de prevención específicos para sus instalaciones, organización y actividades de fabricación y control

Debe preverse la organización de turnos de trabajo y/o la asignación y formación de recursos adicionales en previsión de que puedan producirse bajas.

Se recomienda la realización de la detección de infección por SARS-CoV-2 en aquellos trabajadores asignados a tareas consideradas esenciales

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ofrece una serie de recomendaciones de actuación ante casos de contagio por SARS-CoV-2 en entidades que llevan a cabo la fabricación o distribución de medicamentos o productos sanitarios, en un escenario de transmisión comunitaria sostenida de la enfermedad.

Estas recomendaciones aplican a los laboratorios farmacéuticos titulares, fabricantes e importadores de medicamentos (de uso humano o veterinario), fabricantes, importadores y distribuidores de principios activos, entidades de distribución, y fabricantes, importadores, esterilizadores y agrupadores de productos sanitarios, y fabricantes y distribuidores de biocidas. El servicio que prestan estas industrias se considera esencial en la mayoría de los casos, ya que en la actual situación se considera crítico asegurar un suministro adecuado de medicamentos, productos sanitarios y biocidas empleados como antisépticos para piel sana y desinfectantes de ambientes clínicos y quirúrgicos.

Este documento se aplica de manera complementaria a las recomendaciones contenidas en los siguientes documentos publicados por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad:

Procedimientos de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al nuevo (SARS-COV-2)

Procedimiento de actuación frente a casos de infección por el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2)

Guía de actuación con los profesionales sanitarios en el caso de exposiciones de riesgo a COVID-19 en el ámbito sanitario

Estos documentos se actualizan regularmente, por lo que deberán consultarse las versiones publicadas en la web del Ministerio de Sanidad.

Aunque en sentido estricto el personal de las industrias citadas anteriormente no tiene la consideración de personal sanitario, ya que no desarrollan su trabajo en el ámbito clínico, donde el riesgo de exposición es mayor, las pautas contenidas en los documentos anteriores les resultan aplicables con el fin de asegurar la continuidad de la actividad esencial que desarrollan.

Medidas de prevención

Las empresas deben disponer de planes de prevención que incluyan acciones informativas y formativas, en línea con las recomendaciones emitidas por las autoridades de salud pública, y deberán proveer los medios para poder realizar las actividades de prevención, tales como instalaciones para el lavado y secado higiénico de manos o geles hidroalcohólicos.

Las empresas deberán disponer de planes de prevención específicos para sus instalaciones, organización y actividades de fabricación y control. Idealmente, deben organizarse las actividades de manera que se evite la presencia simultánea de muchas personas en una misma sala, asegurando que se mantiene la separación mínima recomendada entre ellas. Deben revisarse asimismo los procedimientos de limpieza y desinfección de las zonas de mayor contacto y, por tanto, con mayor riesgo de transmisión (p.ej. vestuarios y zonas comunes), aumentando la frecuencia de estas operaciones si fuese necesario.

Planes de contingencia

Debe preverse la organización de turnos de trabajo y/o la asignación y formación de recursos adicionales en previsión de que puedan producirse bajas. Deberá preverse la existencia de personal de respaldo, en particular para aquellas actividades consideradas críticas. A este efecto, debe evaluarse qué procesos (tanto productivos, de calidad o administrativos) son esenciales para el suministro del producto.

Asimismo, siguiendo un enfoque de peor caso, debería preverse la necesidad de contar con un margen de seguridad adicional en términos de existencias y plazos. Excepcionalmente, podría considerarse la adición de nuevos proveedores o la intervención de terceros en la fabricación, aplicando el proceso de autorización pertinente en función de la actividad o el producto.

Actuaciones ante casos confirmados

Los trabajadores con fiebre o clínica respiratoria aguda se abstendrán de acudir a su puesto de trabajo hasta que se valore su situación.

En línea con lo previsto para personal sanitario, se recomienda la realización de la detección de infección por SARS-CoV-2 en aquellos trabajadores asignados a tareas consideradas esenciales con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda de cualquier gravedad.

Se podrá considerar la realización del test diagnóstico en personas especialmente vulnerables que presenten un cuadro clínico de infección respiratoria aguda independientemente de su gravedad, tras una valoración clínica individualizada. No se realizará el test diagnóstico de rutina a aquellas personas que presenten infección respiratoria aguda leve no incluida en los supuestos anteriores.

Los servicios de salud pública podrán establecer los mecanismos de vigilancia y diagnóstico que consideren necesarios para el seguimiento y gestión de la epidemia.

Los procedimientos de actuación definidos para los servicios de PRL consideran una exposición de bajo riesgo aquellas situaciones laborales en las que la relación que se pueda tener con un caso probable o confirmado no incluye contacto estrecho (p.e. trabajo a distancia mayor de 2m).

Si un trabajador ha tenido contacto con un caso probable o confirmado de COVID-19, continuará con la actividad normal y se realizará vigilancia pasiva de síntomas. De forma general y tal como se indica para el manejo de contactos en el Procedimiento de actuación frente a casos de infección por el nuevo coronavirus, no se recomienda la recogida de muestra a no ser que presenten síntomas.

La Fundación Vet+i, en colaboración con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), organiza una jornada-taller sobre ‘Calidad de Medicamentos Veterinarios Farmacológicos’. El evento tendrá lugar el 18 de marzo de 2020 y la inauguración del mismo correrá a cargo de la jefa del Departamento de Medicamentos Veterinarios de la Agencia, Consuelo Rubio.

También intervendrán también otros expertos de la AEMPS, quienes realizaran ponencias sobre calidad de los medicamentos veterinarios farmacológicos. El taller está dirigido a expertos de la industria de la sanidad animal, de los centros de investigación y a profesionales relacionados con los medicamentos veterinarios.

El lugar elegido para su celebración es el Hotel Axor Barajas (C/Campezo nº4, Madrid), en horario de 10:00 a 17:00 h. Por la tarde la sesión será totalmente práctica.

 

Programa

10.00 horas. Registro y entrega de documentación.

10.30 horas. Inauguración y bienvenida. Consuelo Rubio Montejano, jefa del Departamento de Medicamentos Veterinarios de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS); y Santiago de Andrés Juárez, presidente de la Fundación Vet+i (Plataforma Tecnológica Española de Sanidad Animal).

10.45 horas. ‘Impurezas elementales en los medicamentos veterinarios farmacológicos’. Rocío Fernández Granada, experta del Departamento de Medicamentos Veterinarios de la AEMPS.

11.30 horas. Pausa café / Networking.

12.00 horas. ‘Esterilización de medicamentos veterinarios farmacológicos’. Patricia Vera Luque, experta del Departamento de Medicamentos Veterinarios de la AEMPS.

12.45 horas. ‘Tamaño de partícula en los medicamentos veterinarios farmacológicos’. María Ángeles Fernández Fernández, experta del Departamento de Medicamentos Veterinarios de la AEMPS.

13.30 horas. Presentación de los casos prácticos.

14.00 horas. Cóctel/Networking.

15.00 horas. Continuación y resolución de los casos prácticos.

17.00 horas. Clausura

El fenobarbital es un medicamento común utilizado para controlar la epilepsia en cabras. Sin embargo, la dosis recomendada y la frecuencia de dosificación se basan en estudios en perros y caballos. Los estudios que describen la farmacocinética de fenobarbital cuando se administra por vía oral y evalúan los cambios en el comportamiento con lecturas concurrentes de electroencefalograma (EEG) están garantizados en cabras.

Sin embargo, se ha realizado un estudio con el objetivo de determinar la biodisponibilidad del fenobarbital administrado por vía oral y determinar el efecto del fenobarbital en la actividad cerebral utilizando EEG en cabras sanas. Se realizó un diseño cruzado con 8 cabras no preñadas. A las cabras se les administró fenobarbital por vía intravenosa a 10 mg/kg, seguido de un período de espera de dos semanas, y luego se les administró fenobarbital por vía oral a 10 mg/kg.

Se comprobó que la biodisponibilidad de fenobarbital fue deficiente y la vida media fue muy corta. Por lo tanto, se deben considerar dosis superiores a 10 mg/kg cuando se administra fenobarbital por vía oral en cabras.

El artículo se publicó en la revista científica Frontiers in Veterinary Science y está firmado por los siguientes investigadores de la Universidad de California (Estados Unidos): Liana M. Yates, Monica Alemán, Heather K. Knych, Marguerite F. Knipe, Chelsea M. Crowe y Munashe Chigerwe.

 

 

 

 

Los veterinarios administran y prescriben antibióticos a diario. Conscientes de la importancia para la comunidad profesional de participar en discusiones relacionadas con el uso prudente y eficaz de antimicrobianos, optimizar el cuidado de los animales, reducir la presión de selección de resistencia antimicrobiana y mantener el acceso a importantes agentes antimicrobianos, el Colegio Oficial de Veterinarios de Almería organizó la jornada ‘Los Veterinarios Clínicos ante la resistencia a antimicrobianos’.

Christian de la Fe Rodríguez, catedrático de Salud Animal en la Universidad de Murcia, abrió el turno de ponencias con ‘La resistencia a los antimicrobianos en Sanidad Animal. Problemática y prevención’. En ella hizo hincapié en el uso inapropiado de estos medicamentos.

Alejandro Ojeda Camacho, dermatólogo del Hospital Veterinario Európolis, fue el segundo profesional en intervenir con la conferencia ‘Resistencia bacteriana, de la teoría a la práctica’. Tras él, Manuel Rodríguez Maresca, microbiólogo en el Hospital Universitario Torrecárdenas, habló a todos los participantes de la actualidad en resistencias.

La jornada de tarde comenzó de nuevo con Christian de la Fe, que habló en esta ocasión del origen y de los mecanismos de generación de resistencias. Por último, Ojeda Camacho cerró esta jornada hablando de la importancia del veterinario clínico como pilar básico en la Salud Público.

A todos los asistentes a la jornada se les hizo entrega de la Guía de Uso Responsable de Medicamentos Veterinarios. Este escrito contribuye a fortalecer el uso adecuado de los medicamentos en los animales.

- Sin antibióticos eficaces para combatir las infecciones, tratamientos como el trasplante de órganos, la quimioterapia o la cirugía podrían verse comprometidos. Si no solucionamos este problema, en el año 2050 los expertos prevén un total de 40.000 muertes anuales por infecciones que antes eran fácilmente curables [1].

- Las vacunas son una primera línea de defensa contra la resistencia a los antibióticos.

Madrid a 21 de noviembre de 2019. Desde MSD Animal Health nos queremos sumar a la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos promovida por la OMS (Organización Mundial de la Salud), que tiene como objetivo hacer frente a la resistencia a los antibióticos, ya que supone a día de hoy una de las mayores amenazas para la salud mundial, la seguridad alimentaria y el desarrollo. [2]

La llegada de los antibióticos marcó el inicio de una nueva era en el campo de la medicina. Ahora, sin embargo, estamos retrocediendo, volviendo a ese mundo en el que las infecciones a menudo tenían un desenlace mortal porque no se disponía de tratamientos específicos para combatirlas. Vivimos tiempos en los que las bacterias están alcanzando niveles de resistencia elevados, y donde los antibióticos dejan de ser una alternativa eficaz frente a ciertos tratamientos. El aumento de infecciones causadas por bacterias resistentes, principalmente motivado por tratamientos indiscriminados o incorrectos con antibióticos contribuye sin duda a la aparición de resistencias. Entendiendo por resistencia, cuando la bacteria sigue multiplicándose haciendo cada vez más difícil tratar las infecciones, y en consecuencia se produce un aumento de los costes médicos, que se prolonguen las estancias hospitalarias y que aumente la mortalidad.

Los antibióticos son medicamentos utilizados para prevenir y tratar las infecciones bacterianas. Estas bacterias farmacorresistentes pueden causar infecciones en el ser humano y en los animales y esas infecciones son más difíciles de tratar que las no resistentes.

No debemos olvidar que los animales portan determinados microorganismos que pueden ser transferidos desde éstos al hombre. Estos microrganismos producirán enfermedades denominadas zoonosis. Los antibióticos son herramientas esenciales para su tratamiento y control de enfermedades infecciosas; proteger la salud de los animales contribuye, por lo tanto, a proteger nuestra propia salud. La salud animal es, además, fundamental para la obtención de alimentos sanos y seguros para el consumo humano. Sin antibióticos eficaces para el tratamiento de las infecciones en animales está en riesgo la obtención de estos alimentos.

Es necesario concienciarse sobre un correcto uso de los antibióticos, evitando el autoconsumo y los tratamientos erróneos. Aunque se desarrollen nuevos medicamentos, si no se modifican los comportamientos actuales, la resistencia a los antibióticos seguirá representando una grave amenaza. Los cambios de comportamiento también deben incluir medidas destinadas a reducir la propagación de las infecciones, como es la prevención a través de la vacunación tanto en personas como en animales.

Las vacunas son una primera línea de defensa contra la resistencia a los antibióticos, ya que prevenir es mejor que curar. El aumento mundial de las enfermedades causadas por bacterias farmacorresistentes, consecuencia del uso incorrecto y excesivo de antibióticos, es una gran amenaza para la salud pública. Actualmente la mejor alternativa es la prevención a través de la vacunación.

La inmunización a través de la vacunación evita entre dos y tres millones de muertes al año en todos los grupos de edad. Es una de las intervenciones de salud pública más costoeficaces y exitosas. Si se mejora la cobertura vacunal mundial, se podrán evitar otros 1,5 millones de defunciones [2].

Vacunas

Para entender su funcionamiento, debemos tener en cuenta que una vacuna es cualquier preparación destinada a generar inmunidad contra una enfermedad o varias enfermedades estimulando la producción de anticuerpos. Puede tratarse, por ejemplo, de una suspensión de microorganismos muertos o atenuados, o de productos derivados de microorganismos. El método más habitual para administrar las vacunas es la inyección, aunque algunas se administran con un aplicador nasal u oral.

Los anticuerpos son partículas del sistema inmune que reconocen lo ajeno al propio cuerpo, con el objetivo de neutralizarlo. Con una vacuna, el sistema inmune adquiere una capacidad de “memoria” que le permite responder ante una infección y proteger frente a esa enfermedad.

Existen vacunas disponibles para numerosas enfermedades tanto en salud animal como en salud humana, éstas han sido previamente aprobados por las autoridades sanitarias competentes (AEMPS, EMA…) las Agencias Española y Europea del Medicamento y cumplen, por lo tanto, con los estrictos estándares de calidad, eficacia y seguridad exigidos.

Es importante remarcar, que tanto en el caso de los animales, el volumen de dosis de vacuna que se administra es independiente del peso y tamaño de éstos, en medicina humana, las mismas vacunas son administradas a neonatos como a adultos sin diferenciar dosis.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) se ha puesto en contacto con las organizaciones más representativas del sector de producción de piensos para realizar una consulta pública previa a la elaboración del proyecto de Real Decreto por el que se regulará la fabricación, comercialización, uso y control de los piensos medicamentosos, que además significará la derogación del actual RD 1409/2009. Como se trata de aprobar normativa básica, que establece obligaciones en materia de fabricación de piensos medicamentosos, el MAPA considera que es preciso aprobar una norma, con lo que no caben soluciones no regulatorias. Además, argumenta que la aprobación de una norma nacional, de obligado cumplimiento en todo el territorio, es la mejor forma de abordar esta cuestión para evitar diferentes actuaciones en función de la localización territorial de los operadores implicados.

“En los últimos años se ha puesto de manifiesto un problema creciente, posiblemente el que vaya a ser el gran reto en salud pública del siglo XXI: el incremento de microorganismos resistentes a antimicrobianos. Esta situación conduce a un descenso de las opciones terapéuticas para el tratamiento de infecciones en animales y en personas ya que los microorganismos son capaces de compartir esta capacidad de resistencia entre ellos. El principal motor de la aparición de resistencias a los antimicrobianos es la exposición de los microorganismos a dosis no adecuadas de los medicamentos, debido a tratamientos inapropiados”, asegura el organismo ministerial en su consulta pública para elaborar la nueva normativa.

En este sentido, el Ministerio recuerda que la fabricación de piensos medicamentosos lleva aparejada la posible presencia de contaminación cruzada en los piensos fabricados, almacenados o transportados en las mismas instalaciones a continuación de un pienso medicamentoso, debido a la transferencia de principios activos arrastrados de un pienso a otro.

Además, la Unión Europea ha aprobado una nueva normativa, en concreto los Reglamentos 2019/4 y 2019/6, en el que se deja en manos de los Estados Miembros el establecimiento de unos niveles máximos nacionales de contaminación en el caso de los piensos medicamentosos. Aunque en España no existe actualmente una regulación de esos niveles máximos, sí existen recomendaciones realizadas por la mesa de coordinación en materia de alimentación animal del MAPA, de la que forman parte las autoridades de las comunidades autónomas (CCAA). Además, existe una concienciación de la importancia de controlar la contaminación cruzada por medicamentos veterinarios en piensos no destinatarios, debido a que la exposición a pequeñas dosis de medicamentos, en particular de antibióticos, puede provocar la aparición de microorganismos resistentes a dichos medicamentos.

La normativa comunitaria es de directo cumplimiento, pero deja abiertos algunos aspectos, mientras que otras cuestiones no se contemplan, tales como el procedimiento a seguir por los establecimientos que soliciten autorización a partir de la entrada en aplicación de la nueva normativa, los criterios mínimos en relación con la homogeneidad en piensos medicamentosos, los niveles máximos nacionales de contaminación cruzada de medicamentos veterinarios en piensos no destinatarios, las condiciones aplicables al uso de piensos medicamentosos en ensayos clínicos, la exportación de piensos medicamentosos y as condiciones para la continuidad de la actividad de los establecimientos ya autorizados a fecha de entrada en vigor del Reglamento de la UE.

iVERTIN-CALIER

 

Retirada de todas las unidades y todos los códigos nacionales de los lotes 1702225, 1703224, 1706193, 1707271, 1711282, 1711283, 1711284, 1711286, 1711287, 175016Z, 175023z, 175046z, 1801145, 1804161, 1804169, 1804170 y 185016z del medicamento veterinario IVERTIN 10 MG/ML SOLUCIÓN INYECTABLE PARA BOVINO, OVINO Y PORCINO (3381 ESP), por un problema en el vial que origina con el tiempo un menor contenido de ivermectina así como un incremento de impurezas totales antes de llegar a la fecha de caducidad del medicamento.

Vista la información recibida en el Departamento de Medicamentos Veterinarios el 8 de noviembre de 2019 relativa al Defecto de Calidad, que en España y según la información proporcionada por CALIER, laboratorio titular, afectaba al medicamento IVERTIN 10 MG/ML SOLUCIÓN INYECTABLE PARA BOVINO, OVINO Y PORCINO (con número de registro 3381 ESP), y se proponía la retirada de los lotes afectados por el mencionado defecto de calidad.

Se emite la presente Nota Informativa al objeto de que las Comunidades Autónomas estén advertidas de los hechos y procedan en consecuencia.

Finalmente, se comunica que con fecha 11 de noviembre se ha decretado la Alerta por Defecto de Calidad de Medicamentos Veterinarios VDQ 6/2019 dirigida a LABORATORIOS CALIER, como responsable de la citada comercialización. En la Alerta se ha ordenado la retirada del mercado por CALIER y a cargo del mismo, de todas las unidades y todos los códigos nacionales de los lotes 1702225, 1703224, 1706193, 1707271, 1711282, 1711283, 1711284, 1711286, 1711287, 175016Z, 175022z, 175023z, 175042z, 175046z, 1801145, 1804161, 1804169, 1804170, 185016z y 185022z del medicamento veterinario IVERTIN 10 MG/ML SOLUCIÓN INYECTABLE PARA BOVINO, OVINO Y PORCINO (con número de registro 3381 ESP)

 

Descripción del problema: Defecto de calidad del vial que origina con el tiempo un menor contenido de ivermectina así como un incremento de impurezas totales antes de llegar a la fecha de caducidad del medicamento.

La Feria Ganadera, Industrial y Agroalimentaria de Lorca (SEPOR) ha inaugurado esta tarde su programa técnico con la jornada sobre avances en resistencia antimicrobiana en sanidad animal y seguridad alimentaria, organizada conjuntamente con la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia.

La coordinadora del Plan Nacional de Antibióticos, Sara Sacristán, ha sido la primera en intervenir hablando sobre la situación actual de la resistencia a los antibióticos y el nuevo PRAN 2019-2021 que plantea dos estrategias generales: reducir el consumo
de antibióticos y disminuir la necesidad de utilizar antibióticos en medicina humana y veterinaria.

“La resistencia a los antibióticos es hoy en día la principal prioridad de salud pública. En este grave problema estamos implicados todos: la sociedad en general, los médicos, los veterinarios, los farmacéuticos…Es necesario que hagamos un uso responsable de los antibióticos. De hecho, es necesario que siempre hagamos caso a nuestro médico, siempre compremos los antibióticos con receta y nunca nos automediquemos.

España está haciendo grandes esfuerzos, tanto en sanidad animal y salud humana para reducir el uso de antibióticos. En los últimos años hemos reducido más de un 50% el uso de antibióticos en sanidad animal, pero es necesario que sigamos
haciendo un uso responsable y concienciemos a todos los profesionales que están implicados”.

La experta en bioquímica y biología molecular Carmen Torres Manrique ha expuesto como la bacteria Staphylococcus aureus puede afectar a la seguridad alimentaria por su resistencia a la meticilina. Ha apuntado como la alteración de la microbiata, tanto animal como humana, puede ser perjudicial para la salud por la conversión de bacterias amigas en patógenos oportunistas.

Por su parte, la profesora de Microbiología y Parasitología de la Universidad de Santiago de Compostela, Azucena Mora Gutiérrez ha descrito la situación actual de la colibacilosis porcina. La jornada ha concluido con una mesa redonda coordinada por la presidenta del Colegio de Farmacéuticos, Isabel Tovar Zapata.

Página 1 de 12

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder