foro18 banner acta 1000x132 v1

Mostrando publicaciones por etiqueta: Medicamentos

La resistencia al bencimidazol es un problema cada vez más grave debido al uso excesivo de este antihelmíntico para controlar ‘Haemonchus contortus’, que es uno de los principales nematodos gastrointestinales que infectan a pequeños rumiantes en todo el mundo. Tres polimorfismos de un solo nucleótido (SNP) conocidos, F167Y (TAC), E198A (GCA) y F200Y (TAC), en el isotipo 1 del gen de la β-tubulina de ‘Haemonchus contortus’ están asociados con la resistencia a BZ. Así, la comprensión de la propagación y los orígenes de los SNP asociados a la resistencia al bencimidazol tiene implicaciones importantes para el control de este nematodo.

Por esa razón, se realizó un estudio con unos pequeños rumiantes silvestres de China para conocer si tenían SNP asociados a las ovejas domésticas en el país asiático. Los resultados del estudio actual de los tres SNP asociados a la resistencia al bencimidazol de ‘Haemonchus contortus’ de ovejas silvestres sugirieron que sólo E198A (GCA) estaba presente dentro de los gusanos recolectados de rumiantes salvajes y tenía múltiples orígenes independientes.

El artículo se ha publicado en la revista científica BMC Veterinary Research.

La feria Figan de Zaragoza se celebrará del 19 al 22 de marzo con una serie de jornadas técnicas que, por lo que respecta al ovino y caprino, se centrarán en aspectos relacionados con las obligaciones de los veterinarios con las nuevas normativas sobre medicamentos.

 Nueva obligación de declaración de antibióticos

Martes, 19 de marzo – 10.30 horas

La Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales (Cesfac) organiza una jornada técnica titulada ‘Nueva obligación de declaración de antibióticos – Presvet’. El objetivo de la misma es analizar el funcionamiento de la Base de datos Presvet, las plataformas alternativas disponibles y el proceso de comunicación de datos en las distintas comunidades autónomas, así como compartir las experiencias de los fabricantes de piensos.

 Presentación de casos clínicos

Miércoles, 20 de marzo – 16.00 horas

El Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de la Provincia de Zaragoza organiza la jornada titulada ‘Presentación de casos clínicos del Servicio de Clínica de Rumiantes (Scrum)’, entidad de la Universidad de Zaragoza.

 Nuevos Reglamentos de la UE

Jueves, 21 de marzo – 9.30 horas

Veterindustria organiza el XII Fórum Técnico ‘Nuevos Reglamentos UE’, en el que diversos ponentes hablarán sobre los nuevos reglamentos de medicamentos veterinarios, las novedades en materia de farmacovigilancia y los procedimientos de autorización de medicamentos veterinarios, entre otras cuestiones.

 Uso de Inmunoterapia y Big Data

Jueves, 21 de marzo – 17.00 horas

Laboratorios Ovejero organiza la jornada técnica titulada ‘Beneficios del uso de la Inmunoterapia y el Big Data en Rumiantes’. Se analizarán las vacunas y autovacunas en ovino y caprino.

Investigadores estadounidenses han realizado un estudio con el objetivo de comparar las concentraciones plasmáticas y urinarias de flunixina y meloxicam, a fin de determinar los intervalos de extracción para los animales en el ganado caprino.

Como conclusión, la flunixina y el meloxicam administrados a cabras sanas mostraron una eliminación más prolongada de la orina que del plasma, pero siguieron un perfil de agotamiento lineal y similar. Las concentraciones de orina no se correlacionaron con los residuos hepáticos.

Este estudio proporciona información útil que puede ayudar a los veterinarios y autoridades veterinarias a determinar el periodo de retirada apropiado para los animales.

El artículo se ha publicado en la prestigiosa revista científica Small Ruminant Research y en él han participado investigadores de la Universidad de Carolina del Norte y de la Universidad de Texas, ambas en Estados Unidos: Claire M. Bubliltz, Danielle A. Mzyk, Travis Mays, Virginia R. Fajt, Thomas Hairgrove y Ronald E. Baynes.

El Colegio Oficial de Veterinarios de Zamora organiza este viernes 8 de febrero, a partir de las 9.30 horas, una jornada técnica sobre resistencias antimicrobianas, un asunto de gran actualidad e interés entre los veterinarios. El curso se celebrará en el salón de actos del colegio, situado en su sede en la capital zamorana (Avda. Príncipe de Asturias, 9, entreplanta).

 

Programa

9.30 horas. ‘Plan Nacional de Resistencias a Antibióticos’. Cristina Muñoz Madero (jefa del Servicio de Eficacia y coordinadora del Plan Nacional de Antibióticos del Departamento de Medicamentos de Uso Veterinario de la Aemps).

10.15 horas. ‘PRAN: acciones en la producción primaria ganadera en Castilla y León’. Santiago de Castro Alfageme (jefe del Servicio de Trazabilidad e Higiene Ganadera de la Dirección General de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León).

11.00 horas. ‘Sistema informático central de control de prescripciones veterinarias de antibióticos’. Carmen González Martín (subdirectora adjunta de la Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad de la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación).

12.00 horas. ‘Campo de actuación del Seprona’. María Isabel García Núñez (teniente jefe de la Sección del Seprona de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora).

12.45 horas. ‘Responsabilidad del veterinario en materia de identificación de uso veterinario. Normativa y supuestos prácticos’. Juan José Jiménez Alonso (asesor jurídico de la Organización Colegial Veterinaria) y Alfredo Fernández Álvarez (veterinario).

 

Ante las nuevas exigencias por parte de la Agencia del Medicamento en el uso de antibióticos en ganadería, hemos decidido ofrecer a los veterinarios clínicos varias opciones:
 
a) Solicitud de diagnóstico de un proceso clínico. Se ajustaría a nuestra forma habitual de trabajo. Hemos unificado en una sola ficha la solicitud de análisis (Ficha de patología general), que puedes descargar aquí:

Ficha de patología general

En esta opción, las tarifas se ajustan a nuestro Catálogo general, que también puedes descargar aquí:

Catálogo de análisis 2019

b) Solicitud de aislamiento con el interés concreto y/o exclusivo de hacer antibiograma. No garantiza un diagnóstico etiológico completo de un proceso clínico, aunque permite un abaratamiento del coste de la analítica.
 
Ambas opciones se incluyen en nuestra nueva ficha de solicitud de antibiogramas, que también puedes descargar:

Ficha de solicitud de antibiogramas

En ella figuran las tarifas tanto de los “aislamientos simplificados” como de los antibiogramas. Dentro de estos últimos, también se ofrecen dos opciones:
 
a) Antibiograma estándar diseñado por nuestro laboratorio, con una batería de antibióticos por especies y tipo de bacteria (gram-positivos y gram-negativos).
 
b) Antibiograma diseñado por el cliente, en el que el veterinario clínico elige los antibióticos a testar. En este caso, el coste sería variable en función del número de antibióticos. También se da la opción de elegir entre un antibiograma convencional cualitativo (difusión en disco) o un antibiograma cuantitativo con establecimiento de la concentración mínima inhibitoria, con un coste más elevado. En la propia ficha se incluyen las tarifas, y se ven de forma más clara las opciones que te comento.
 
Para cualquier aclaración no dudes en contactar con nosotros
 
Un saludo cordial
 
Antón Esnal de la Presa
ANALÍTICA VETERINARIA
Tno: 946744251

 

 

 

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) a través de su Comité de Disponibilidad de Medicamentos Veterinarios (CODI-VET)  ha emitido un informe que recoge la propuesta de los principales vacíos tanto profilácticos como terapéuticos que deben resolverse en las distintas especies animales.

El informe recoge las propuestas encuadrándolas en grupos en función de su grado de necesidad o urgencia. En lo referente al ovino y caprino, el informe hace la siguiente propuesta:

1.- Medicamentos de 1ª prioridad.

a. Antiparasitarios – (ivermectina en forma de premezcla medicamentosa, ivermectina en forma inyectable para caprino y halofuginona en forma oral).

b. Anticoccidiósicos en formas farmacéuticas orales – toltrazurilo en caprino.

c. Antimicrobianos para procesos respiratorios y procesos reproductivos - doxiciclina (en formas farmacéuticas orales) y enrofloxacino (en formas orales).

d. Mucolíticos: bromhexina (en formas orales).

e. Antiinflamatorios: dexametasona (en formas farmacéuticas inyectables) y ketoprofeno (en formas farmacéuticas orales e inyectables).

2.- Medicamentos de 2ª prioridad.

a. Antiinflamatorios para el tratamiento antiinflamatorio, analgésico y antipirético asociados a procesos respiratorios, mamarios y musculoesqueléticos: flunixino meglumina (en formas farmacéuticas inyectables) y ácido tolfenámico (en formas inyectables).

b. Vacunas frente a: Clostridium botulinum tipos C y D para ovino y caprino, vacunas polivalentes frente a Pasteurellas para ovino y caprino, Toxoplasma en caprino, Coxiella Burnetti en ovino, Cisticercos en ovino y caprino y Pseudotuberculosis en ovino y caprino.

c. Hormonales para sincronización del celo (prostaglandinas y flugestona y medroxiprogesterona en esponjas vaginales en caprino).

d. Antimicrobianos: tilosina (en formas orales), lincomicina, lincomicina + espectinomicina (en premezclas medicamentosas), marbofloxacino (en formas inyectables), oxitetraciclina (en comprimidos intrauterinos), cefalexina, cefapirina y rifaximina (para uso intramamario).

e. Antimicrobianos para procesos respiratorios y procesos reproductivos: ceftiofur (en formas farmacéuticas inyectables).

f. Anestésicos: xilacina y lidocaína.

g. Antiparasitarios orales en forma de premezcla medicamentosa (albendazol y fenbendazol).

h. Antiparasitarios: frente a cisticercos.

i. Anticoccidiósicos en formas farmacéuticas orales - sulfadimetoxina y sulfadimetoxina + ftalilsulfatiazol

El presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, Juan José Badiola, ha pedido al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que los veterinarios puedan comercializar determinados medicamentos que no precisan receta, fundamentalmente antiparasitarios.
Badiola ha detallado que este ha sido uno de los asuntos abordados durante el encuentro que ha mantenido con el ministro al que le ha indicado que "no es de recibo" que los veterinarios particulares no puedan comercializar ese tipo de productos que sí se dispensan, sin embargo, en cooperativas, farmacias o tiendas de mascotas.
A su juicio, si alguien tiene la potestad de vender productos relacionados con la sanidad animal, aún sin necesitar receta, ése es el veterinario: "Es la persona con más capacidad para tener un control de los medicamentos".
El ministro, según ha detallado el Departamento en un comunicado, ha considerado oportuno que se estudie, en conjunto con el resto de los ministerios, administraciones y actores implicados, la necesidad de revisar la normativa actual al respecto.
Otro de los asuntos abordados fue la necesidad que el Consejo General de Colegios Veterinarios de España ve de unificar, en una norma horizontal, criterios sobre la figura del veterinario de explotación.
Según ha apuntado Badiola, se trata de que cada explotación tenga un único veterinario responsable de sus asuntos sanitarios para mejorar la eficacia del diagnóstico y tratamiento de las cabañas ganaderas.
También ha expuesto al ministro su oposición a la práctica "inaceptable" de la receta inversa, según la cual, el veterinario es el último eslabón en el proceso sanitario y se limita a firmar la receta que previamente un ganadero ha comprado a una entidad ganadera, cuando en algunos casos el veterinario ni siquiera conoce la explotación.
El ministro, según Badiola, se ha comprometido a estudiar estos casos ya que erradicar esta práctica es "clave" para bajar el consumo de antibióticos y, en consecuencia, minimizar las resistencias antimicrobianas.

 

 

La inminente publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea, tras el apoyo del Parlamento Europeo y el Consejo Europeo, de los nuevos Reglamentos sobre Medicamentos Veterinarios y Piensos Medicamentosos fue uno de los temas tratados en el encuentro mantenido entre Anne Bucher, directora general de la DG Santé de la Comisión Europea, y una delegación de la Federación Europea de Sanidad Animal (AnimalhealthEurope), formada por su presidente, Wijnand De Brujin, al que acompañaban los vicepresidentes, Santiago de Andrés, director general de Veterindustria, Hans Günter Dietrich, la secretaria general, Roxane Feller, y el tesorero, Dominique Derveux.

Los nuevos Reglamentos van a marcar el futuro del sector en la UE en los próximos años, lo que sin duda supondrá un arduo trabajo de aplicación e implementación dada la copiosa normativa que contienen éstos, según estimaron los representantes de ambas instituciones en el transcurso de la reunión que se celebró el pasado 28 de noviembre en Bruselas, que también trató otros asuntos de interés como fue el relacionado con el ‘Brexit’ y sus consecuencias, según señala Veterindustria.

Otro de los asuntos que concitó el interés de la reunión, fue el de la aparición y diseminación de resistencias antimicrobianas, asunto en el que AnimalhealthEurope reafirmó su compromiso en la lucha contra las mismas, a la vez que enumeró las iniciativas que los miembros de la federación llevan a cabo en este terreno tanto en sus respectivos países como a nivel europeo e internacional.

En el caso de nuestro país, Veterindustria realiza diversas actuaciones tanto a nivel de patronal y a través de la Fundación Vet+i que lidera, como en colaboración con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), y otros organismos e instituciones públicas y privadas. En este sentido, destaca el portal ‘Vetreponsable’, una iniciativa que promueve el uso responsable de los medicamentos veterinarios, de manera especial de los antibióticos, a través de acciones de comunicación y formación dirigida a los profesionales veterinarios, los productores y los dueños de animales de compañía.

El Colegio de Veterinarios de Huesca ha acogido una jornada informativa titulada “PRESCRIVET: Plataforma de Receta Electrónica”. Ha contado con la participación de Juan José Badiola, presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, el cual ha anunciado un acuerdo con el Gobierno de Aragón para la contratación de esta plataforma.

Ana López Pombo, presidenta del Colegio de Veterinarios de Lugo y miembro de la Junta Permanente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, ha sido la encargada de exponer las ventajas de utilizar PRESCRIVET.

Ha apuntado que esta plataforma facilita el trabajo de los profesionales veterinarios, que van a poder prescribir sus recetas sin papel y a través de un ordenador o teléfono móvil; y eso incluso aunque no haya cobertura.

Ana López Pombo habla igualmente de la seguridad de esta plataforma, dado que se utiliza el Certificado Electrónico de Firma Digital. Esa seguridad también llega al ámbito de la responsabilidad, dado que PRESCRIVET incluye un vademécum que se actualiza de forma semanal (incluyendo los periodos de suspensión de los medicamentos).

Tanto Juan José Badiola como Ana López Pombo han abundado en detalles sobre la facilidad de uso de esta plataforma que, además, es gratuita para los veterinarios.

Esta jornada informativa se ha celebrado en un abarrotado salón de actos del Colegio de Veterinarios de Huesca, cuyo presidente, Fernando Carrera, ha incidido en que esta actividad forma parte de la formación continua de los profesionales (que es una de las apuestas del Colegio).

La Plataforma de Prescripción Veterinaria PRESCRIVET ha sido creada por el Consejo General de Colegios Veterinarios de España y se pone en marcha el 1 de enero de 2019.

 

 

CONGRESO ON LINE MSD 1logo MSD

 

La compañía reúne desde el lunes a representantes de toda la sanidad animal en un ambicioso encuentro digital sin precedentes. Todas las ponencias se pueden seguir en directo y en diferido, ya que estarán abiertas para su consulta gratuita a cualquier hora del día hasta este viernes 23.

El II Congreso Virtual de MSD Animal Health, Innovando en prevención, para todas las especies animales, reúne esta semana a más de 12.900 profesionales relacionados con la sanidad animal. Este evento sin precedentes convierte a MSD Animal Health en la compañía pionera en la organización del primer encuentro virtual para veterinarios, ATV, técnicos, productores, estudiantes, etc., en su contribución a la innovación en salud de todas las especies. La semana ha comenzado este lunes 19 de noviembre con el espectacular acto de inauguración que dio paso al ambicioso programa de ponencias, y que concluirá este próximo viernes 23. Juan Carlos Castillejo, director general de MSD Animal Health de España y Portugal, tomó la palabra en el acto de inauguración para “dar las gracias” a los más de 12.000 registrados su asistencia: “La misión de MSD Animal Health por la ciencia de los animales más sanos nos motiva a innovar e investigar en productos y servicios que ayuden a la sociedad a asegurar la salud y el bienestar de los animales. En el laboratorio, en la granja o en las familias, nos esforzamos por mejorar sus vidas tanto como ellos enriquecen las nuestras. Nada de esto sería posible sin la pasión que sentimos por la salud animal. Para nosotros, es más que una cultura. Está en nuestro ADN”, explicó Castillejo antes de agradecer personalmente la ayuda de los 20 avalistas y 15 colaboradores que han contribuido a dar vida a este reto.CONGRESO ON LINE MSD 2-3

CONGRESO ON LINE MSD 3

Los responsables de áreas de trabajo de MSD Animal Health en España, Chus Pérez (Animales de Compañía), Carlos Hernández (Avicultura), Ángel Revilla (Rumiantes) y Juan Ignacio Vegas (Porcino), intervinieron posteriormente bajo un mismo hilo conductor: los cuatro conceptos sobre lo que gira el universo MSD: la trasformación digital, la responsabilidad social corporativa, la prevención y el foco en el cliente y apoyo al sector.

El congreso se puede seguir en directo o en diferido, ya que se puede acceder a las sesiones de manera gratuita a cualquier hora del día. Con una estética adaptada al medio digital, el congreso también permite pasear virtualmente por los stands, interactuar con los compañeros del sector y divertirse a través de actividades de carácter didáctico. MSD Animal Health se apoya también en la inteligencia artificial gracias a Alma, un asistente virtual que está disponible las 24 horas para dar soporte a los asistentes en todas las cuestiones que puedan surgir.CONGRESO ON LINE MSD 9

Los asistentes podrán retarse en la sección de ATRIVIATE. Cuanta más gente participe, más árboles donará MSD Animal Health como empresa socialmente Responsable para la reforestación de los bosques en diferentes países del mundo.

 

AVALADO POR UN RECONOCIDO COMITÉ CIENTÍFICO DE EXPERTOS

La medicina preventiva, ligada a la innovación, es la piedra angular de un programa multidisciplinar avalado por un reconocido Comité Científico de 14 expertos y compuesto por más de 45 sesiones en directo, de la mano de ponentes nacionales e internacionales. Se ha dado forma a un programa multidisciplinar, tanto con temas trasversales de interés para todos los inscritos como con temas específicos por audiencia y especie de gran valor científico y formativo. De esta forma se pueden dar respuestas a las principales inquietudes en porcino, avicultura, rumiantes y animales de compañía. Los comités científicos fueron presentados uno a uno durante el acto inaugural. Primero se presentó al comité científico de Avicultura, formado por: ROSER DOLZ (Técnico de Avicultura de MSD Animal Health España). CARLOS GARCÉS (Presidente de la Asociación Española de Ciencia Avícola) y NATALIA MAJÓ (Especialista Científica Veterinaria-Universidad Autónoma de Barcelona).CONGRESO ON LINE MSD 4

El programa recoge charlas dirigidas a veterinarios, estudiantes y granjeros del sector avícola. Se abordarán temáticas de actualidad y gran interés, como “el ácaro rojo, un problema para los productores avícolas durante los últimos años”, aseguraba Carlos Garcés, presidente de la Asociación Española de Ciencia Avícola (AECA) y miembro del comité científico.

“Un congreso virtual nos ofrece poner en común las acciones realizadas entre todos los profesionales de las diferentes especies, tanto en avicultura como porcino y rumiantes, lo cual nos ayuda a crear sinergias y aprender unos de los otros, adaptando los resultados a nuestra realidad”; comentó Roser Dolz, responsable científica de avicultura de MSD Animal Health. Posteriormente se presentó al comité científico de porcino, formado por MIGUEL ÁNGEL HIGUERA PASCUAL (Director de Anprogapor), JOSÉ MANUEL SÁNCHEZ-VIZCAINO (Catedrático de Sanidad Animal-Facultad de Veterinaria de la UCM y Director de Laboratorio para PPA), y FRANCISCO JAVIER GARCÍA PEÑA (Inspector de Sanidad Exterior PIF en Madrid Barajas).CONGRESO ON LINE MSD 5

“Estamos comunicando más, pero nos hace falta comunicar mejor”, decía en la presentación Jose Manuel Sánchez-Vizcaíno, catedrático de Sanidad Animal en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, quien abordará este miércoles 21 de noviembre una charla titulada ‘Peste Porcina Africana, la mayor amenaza para la industria porcina’.

Para acabar con los profesionales dedicados a los animales de producción, se presentó al comité científico de Rumiantes, integrado por CAROLINA TEJERO (veterinaria especialista en la recría de novillas), JUAN VICENTE GONZÁLEZ (Director y fundador de TRIALVET, Asesoría e Investigación Veterinaria), LAURA ELVIRA (Especialista Científica en MSD Animal Health) y VICENTE JIMENO (Profesor Titular en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de la UPM. Departamento de Producción Animal).CONGRESO ON LINE MSD 7

Vicente Jimeno, profesor titular de la Escuela Universitaria Ingeniería Técnica Agrícola de la Universidad Politécnica de Madrid, tratará el tema ‘Producción del ternero mamón’. “Básicamente, el reto de los próximos años será desarrollar modelos de producción más eficientes; un modelo más productivo y sostenible”, comentaba Jimeno en la presentación del congreso.

Laura Elvira, responsable científica en MSD Animal Health ha destacado la importancia de unas buenas estrategias de prevención para “utilizar los antibióticos de manera racional” y así combatir el problema actual de las resistencias a los mismos. Juan Vicente González, director y fundador de TRIALVET Asesoría e Investigación Veterinaria, destacaba también la importancia del bienestar, puesto que, “la resistencia del animal vendrá con su bienestar, dado que su sistema inmune le va a defender, y no va a ser necesario emplear antibióticos”, en esta misma dirección ha apuntado que “aumentar la inmunidad mediante el uso de vacunas, es aumentar la bioseguridad”.CONGRESO ON LINE MSD 7b

Una vez presentados los comités de animales de producción, novedad en 2018, se presentó al comité de animales de compañía formado por FERNANDO FARIÑAS (Médico y veterinario especialista en inmunología clínica, vacunología e infectología comparada), XAVIER ROURA (Veterinario Hospital Clínica Veterinario de la Universidad Autónoma de Barcelona-UAB), FÉLIX VALLEJO (Veterinario Clínica Veterinaria The Cat’s Smile. Acreditado en Medicina Felina AVEPA), y FEDERICA BURGIO (Scientific Marketing Affairs Companion Animals MSD Animal Health).

Desde el comité científico de animales de compañía, Félix Vallejo, director de la Clínica Veterinaria The Cat´s smile, acreditado en medicina felina AVEPA, ha destacado la importancia de esta rama veterinaria, “los veterinarios de animales de compañía no trabajamos solo con el animal, trabajamos también con los sentimientos de los dueños y las familias”. Además, Vallejo ha subrayado que “la visita a la clínica no tiene que ser curativa sino preventiva, se gana mucho informando y educando”, en relación con la importancia del bienestar animal y las estrategias veterinarias preventivas.CONGRESO ON LINE MSD 8

 

AL LADO DEL VETERINARIO DEL SIGLO XXI

Esta nueva edición del congreso virtual se suma a las otras muchas actividades que MSD Animal Health pone en marcha en su compromiso con la formación para contribuir a la evolución del sector, manteniéndose a la vanguardia en desarrollo e innovación, como líder del sector veterinario. Se trata de una nueva forma de vivir y experimentar los congresos, en un formato flexible y personalizado para cada uno de los asistentes, que pueden consumir los contenidos cómo y cuando quieran. Con proyectos como este, la compañía pretende ir un paso más allá, en favor de la transformación digital como la mejor aliada para la formación futura de nuestros profesionales sanitarios. Y es que MSD Animal Health evoluciona con el veterinario del S.XXI, impulsando la prevención, a través de las infinitas posibilidades que pone al servicio la última tecnología, apostando por una nueva forma de aprender y enseñar juntos, con el veterinario de hoy y del futuro, unidos por un objetivo común.

 

ACERCA DE MSD ANIMAL HEALTH

Durante más de un siglo, MSD lleva siendo un líder mundial en el sector de la salud trabajando para contribuir al bienestar del mundo. MSD Animal Health, conocida como Merck Animal Health en Estados Unidos y Canadá, es la unidad de negocio de salud animal de MSD. A través de su compromiso con Science of Healthier Animals® (la ciencia de animales más sanos®), MSD Animal Health ofrece a veterinarios, ganaderos, propietarios de mascotas y gobiernos uno de los porfolios más amplios de productos farmacológicos y biológicos veterinarios, soluciones y servicios de gestión sanitaria. MSD Animal Health se dedica a preservar y mejorar la salud, el bienestar y el rendimiento de los animales. La compañía invierte una gran cantidad de recursos en I+D y en una cadena moderna de suministro mundial. MSD Animal Health está presente en más de 50 países y sus productos están disponibles en aproximadamente 150 mercados. Para más información, visite www.msd-animal-health.es.

 

Página 1 de 9

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder