Mostrando publicaciones por etiqueta: Medicamentos

 

 

Los medicamentos veterinarios están sometidos a una estricta regulación con el objetivo de garantizar su calidad, seguridad y eficacia. En los últimos años, ha surgido una creciente demanda por parte de los ciudadanos del posible uso de medios electrónicos, especialmente Internet, para facilitar la adquisición de estos medicamentos, según recuerda el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. El texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios limita la venta por correspondencia y por procedimientos telemáticos a los medicamentos no sujetos a prescripción. Con el Real Decrero 544/2016se regula la venta legal al público, realizada a distancia, de medicamentos veterinarios de lícito comercio en España, elaborados industrialmente, no sujetos a prescripción veterinaria, por correspondencia y por procedimientos electrónicos por parte de oficinas de farmacia y establecimientos comerciales detallistas de medicamentos veterinarios que notifiquen a las autoridades de las Comunidades Autónomas en las que están ubicadas, el inicio de este nuevo canal de comercialización. Todas las dispensaciones estarán asesoradas por el farmacéutico responsable del centro dispensador que efectúa la venta, con objeto de preservar la seguridad de su utilización.

Aspectos destacados

La dispensación al público de los medicamentos se realizará exclusivamente por:

- Las oficinas de farmacia legalmente establecidas, que además serán las únicas autorizadas para la elaboración y dispensación de fórmulas magistrales y preparados oficinales.

- Los establecimientos comerciales detallistas autorizados, siempre que cuenten con un servicio farmacéutico responsable de la custodia, conservación y dispensación de estos medicamentos.

No podrán venderse a distancia:

- Las fórmulas magistrales.

- Los preparados oficinales.

- Las autovacunas de uso veterinario.

- Los medicamentos veterinarios que no hayan sido autorizados de acuerdo con la normativa aplicable.

- Los medicamentos veterinarios sujetos a prescripción veterinaria (según lo establecido en el Artículo 37 Real Decreto Legislativo 1/2015).

- Los medicamentos veterinarios que no se encuentren autorizados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios e inscritos en el Registro de Medicamentos Veterinarios, o que no estén autorizados de conformidad con lo dispuesto en las normas europeas, que establecen los procedimientos comunitarios para la autorización y control de los medicamentos de uso humano y veterinarios y que regulan la Agencia Europea de Medicamentos.

 

 

El presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios, Juan José Badiola, y el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, han suscrito la renovación del acuerdo marco de colaboración firmado por ambas entidades hace dos años, con el fin de continuar los trabajos desarrollados en el sistema de receta electrónica veterinaria.

Jesús Aguilar y Juan José Badiola en el momento de la firma.
Jesús Aguilar y Juan José Badiola en el momento de la firma.
 

En los próximos meses está previsto que se termine la integración entre el sistema de prescripción de medicamentos veterinarios “Prescrivet” del Consejo General de Colegios Veterinarios y el programa de dispensación de medicamentos veterinarios integrado en Nodofarma, la plataforma del Consejo General de Colegios Farmacéuticos.

Desde la firma del convenio en 2016 se ha avanzado en el sistema de dispensación de receta electrónica. Concretamente se ha abordado la validación de los servicios implementados y la homologación de los desarrollos para la puesta en marcha del proyecto. Está previsto que a lo largo del mes de septiembre se ultimen los trabajos para posteriormente llevar a cabo el pilotaje en la provincia de Toledo, según la Organización Colegial de Veterinaria Española en su web.

De esta forma, una vez finalizada la prueba piloto y realizadas las sugerencias de implantación, se posibilitará que las prescripciones de medicamentos veterinarios efectuadas en “Prescrivet” sean accesibles para las farmacias de todo el país a través de Nodofarma.

La implantación de la receta electrónica veterinaria supondrá un avance importante en beneficio de la salud animal y humana, mejorando el control de los medicamentos veterinarios. Así, se garantizará que las prescripciones de medicamentos veterinarios son realizadas por veterinarios (en ejercicio, colegiados y facultados para ello) y que las dispensaciones de los medicamentos veterinarios prescritos son realizadas por farmacéuticos (en ejercicio en las oficinas de farmacia autorizadas, colegiados y facultados para ello).

 

 

 

Beatriz Muñoz, subdirectora general de Sanidad, Higiene y Trazabilidad Animal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, estuvo presente en una jornada sobre antibióticos organizada por el Colegio de Veterinarios de Baleares. Su intervención ha sido recogida en las actas elaboradas por la Organización Colegial Veterinaria Española.

A día de hoy se está trabajando conjuntamente y coordinando esfuerzos para combatir este problema y evitar llegar a la que se ha definido como ‘era pos-antibiótica’. No obstante, a pesar de esta estrategia global, a la hora de adoptar medidas y acciones hay que tener presente las peculiaridades de estos dos ámbitos para que las decisiones que adopten sean eficaces realmente en cada uno de ellos.

“En producción primaria ganadera es imprescindible mantener un adecuado nivel sanitario y para ello es necesario tener a disposición del sector herramientas terapéuticas eficaces para cuando son necesarias y el problema de las resistencias ponen en riesgo la eficacia de los antibióticos. En el futuro es posible que nos encontremos que enfermedades infecciosas de origen bacteriano, que hoy en día son fácilmente tratables, sean un auténtico problema en sanidad animal y por lo tanto en la viabilidad de las explotaciones ganaderas”, explica Muñoz.

Por lo tanto, en sanidad animal es una prioridad la lucha frente a las resistencias a los antimicrobianos y además de contribuir a esta lucha, en la parte que corresponde, es importante para contrarrestar el grave problema en medicina humana.

 

Pilares del Plan Nacional

1. Vigilancia. La vigilancia del consumo y de las resistencias de antibióticos en nuestro país: en la población, en los hospitales, centros de salud, granjas y explotaciones ganaderas.

2. Control. El control del desarrollo de resistencia a los antibióticos.

3. Prevención. La prevención basada en el fomento de las buenas prácticas de higiene y de otras medidas que permitan la prevención de infecciones en los hospitales, atención primaria y granjas con la finalidad de disminuir el uso de antibióticos.

4. Investigación. La investigación para mejorar el conocimiento de las causas y las consecuencias de la aparición y diseminación de las resistencias a antibióticos.

5. Formación. La formación sobre el problema de la resistencia y el uso prudente de los antibióticos, que debe ser una constante para todos los profesionales de la salud.

6. Comunicación. La comunicación, que debe sensibilizar a la población general y a subgrupos de población implicados en el problema sobre la importancia del uso prudente de los antibióticos.

 

 

Los países de todo el mundo están tomando medidas importantes para combatir la resistencia a los antimicrobianos, pero aún existen lagunas que requieren medidas urgentes, según un informe publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). El informe muestra el progreso en 154 países y revela amplias discrepancias. Algunos, incluidos muchos países europeos, han estado trabajando en políticas de AMR en los sectores de humanos y animales durante más de cuatro décadas. Otros han comenzado recientemente a tomar medidas para contener esta creciente amenaza. El progreso en el desarrollo y la implementación de planes es mayor en los países de altos ingresos que en los de bajos ingresos, pero todos los países tienen margen de mejora. Ningún país informa capacidad sostenida a escala en todas las áreas.

El informe analiza la vigilancia, la educación, el monitoreo y la regulación del consumo y uso de antimicrobianos en la salud humana, la salud y la producción animal, así como en las plantas y el medio ambiente, como se recomienda en el Plan de Acción Mundial publicado en 2016.

Hallazgos prometedores incluyen 105 países con un sistema de vigilancia establecido para informar infecciones resistentes a medicamentos en la salud humana y 68 países con un sistema para rastrear el consumo de antimicrobianos. Además, 123 países informaron que tienen políticas para regular la venta de antimicrobianos, incluido el requisito de una receta para uso humano, una medida clave para abordar el uso excesivo y el uso indebido de antimicrobianos. Pero la implementación de estas políticas varía y los medicamentos no regulados todavía están disponibles en lugares como los mercados callejeros, sin límites sobre cómo se usan. Las medicinas a menudo se venden sin receta y no se requiere receta. Esto pone en riesgo la salud humana y animal, lo que puede contribuir al desarrollo de la resistencia a los antimicrobianos. El informe destaca áreas, particularmente en los sectores de animales y alimentos, donde existe una necesidad urgente de más inversión y acción. Por ejemplo, solo 64 países informan que siguen las recomendaciones de la FAO, la OIE y la OMS para limitar el uso de antimicrobianos de importancia crítica para la promoción del crecimiento en la producción animal. De estos, 39 son países de altos ingresos, con la mayoría en la Región Europea de la OMS. Por el contrario, solo 3 países de la Región de África de la OMS y 7 países de la Región de las Américas de la OMS han dado este importante paso para reducir la aparición de la resistencia a los antimicrobianos.

Un total de 67 países informan que al menos cuentan con legislación para controlar todos los aspectos de producción, concesión de licencias y distribución de antimicrobianos para su uso en animales. Pero 56 dijeron que no tenían una política o legislación nacional con respecto a la calidad, seguridad y eficacia de los productos antimicrobianos utilizados en la sanidad animal y vegetal, y su distribución, venta o uso, o que no podían informar si tenían estas políticas en lugar.

También hay una falta sustancial de acción y datos en los sectores de medio ambiente y planta. Aunque en 78 países existen reglamentaciones para evitar la contaminación ambiental en general, solo 10 de ellos informan tener sistemas integrales para garantizar el cumplimiento normativo de toda la gestión de desechos, incluidas las reglamentaciones que limitan la descarga de residuos de antimicrobianos en el medio ambiente. Esto es insuficiente para proteger el medio ambiente de los peligros de la producción de antimicrobianos.

portada 1 web

 

MEDICAMENTOS Y PIENSOS SE MANTIENEN BASTANTE ESTABLES

Las estimaciones que el Ministerio de Agricultura realiza sobre la evolución mensual de los costes en las explotaciones ganaderas y agrícolas de España, indican en general un clima de estabilidad en los capítulos más importantes de gasto, excepto en el que corresponde al capítulo energético, donde los incrementos han venido siendo constantes y alarmantes desde el año 2010. En concreto, según los datos hechos públicos hoy mismo, correspondientes al pasado mes de marzo de 2018, la evolución de los diferentes capítulos había sido la siguiente:

- Coste de los medicamentos utilizados en granjas. Se mantiene prácticamente estable desde principios de 2016 y acumula un incremento de un 4,4% desde el año 2010, que es el que se toma como base en la elaboración de los índices. La tendencia es levemente alcista desde mediados de 2017.

- Coste de la energía utilizada en granjas. Ha acumulado un incremento del coste del 62% desde el año 2010. Alcanzó los precios más altos en los primeros meses de 2018, marcando un récord histórico, después de un año 2017 en el que se fueron acumulando los incrementos de precio de manera continuada. En el mes de marzo de 2018 se ha iniciado una tendencia a la baja como es habitual en esta época, aunque los niveles siguen siendo los más altos para un mes de marzo desde el año 2010.

- Coste de los piensos utilizados en granjas. En general, la media de subida en la alimentación del conjunto de las especies de granja ha sido de un 10% desde el año 2010. Desde principios de 2016 hasta finales de 2017 la tendencia era a la baja, aunque las cosas han cambiado a principios de 2018 y la tendencia actual es ligeramente al alza.portada 2 web

En el caso concreto del ovino y el caprino, las subidas acumuladas desde 2010 son similares a la media, un 10%. Los precios más altos desde 2010 se habían alcanzado a principios de 2016, y desde entonces se inició un ajuste a la baja importante que duró hasta finales de 2017. Desde el pasado mes de enero la tendencia se ha invertido y se acumulan leves subidas, que suponen ya un 4% con respecto a los precios de diciembre pasado.

Dentro de esa evolución de los precios de la alimentación del ganado, es conveniente precisar que el incremento desde 2010 es mayor en el caso de los piensos simples (17%) que en el de los piensos compuestos (8%). Y que la actual tendencia al alza afecta más a los primeros que a los segundos. Los piensos simples son las materias primas (cereales y forrajes básicamente) que se destinan a la alimentación directa del ganado.

FOTOS: INSTALACIÓN DE PLACAS FOTOVOLTÁICAS EN UNAS NAVES DE LA COOPERATIVA OVISO (EA GROUP) Y FOTO DE UNA ORDEÑADORA, QUE ES EL EQUIPO QUE MÁS ELECTRICIDAD CONSUME EN LA MAYORÍA DE LAS GRANJAS

ovis 2 web

Zoetis ha presentado CIDR® Ovis, una herramienta para el mejor control de la reproducción en el ganado ovino. CIDR® Ovis es un dispositivo para la inducción y sincronización del celo y la ovulación en ovejas no cíclicas durante al anestro estacional, así como para la inducción y sincronización del celo y ovulación en ovejas cíclicas y no cíclicas para avanzar la temporada de cría. CIDR® Ovis contiene progesterona, que actúa de forma similar a la progesterona natural producida por el cuerpo lúteo, el cual regula el desarrollo folicular, el estro y la ovulación.

 

La utilización de CIDR® es sencilla, siendo fácil su inserción y extracción empleando un aplicador. El dispositivo, con una característica forma de “T”, se inserta en la vagina de cada oveja a sincronizar, iniciándose el estro 1 o 2 días después de su retirada.

 

CIDR® ha demostrado ser efectivo para la inducción y sincronización del estro en todos los estados del ciclo estral (hembras cíclicas, en transición y anoéstricas), ayudando a establecer sistemas y protocolos de reproducción asistida como inseminación artificial a tiempo fijo (IATF), tanto con semen fresco como con semen congelado. Además, CIDR Ovis presenta menos problemas de retirada y menos descargas vaginales que otros métodos empleados de forma habitual1.

 

Ventajas de la sincronización

Los beneficios de la sincronización del estro en la especie ovina, mediante el empleo de dispositivos como CIDR Ovis, son numerosos. Por un lado, permite producir corderos en el

momento más interesante para el productor, como cuando existe una mayor demanda, el precio es más elevado o la alimentación del ganado es más económica; y facilita una producción estable de leche a lo largo del año. Por otro lado, ayuda a una mejor gestión del trabajo en las parideras, debido a una carga de trabajo estable a lo largo del año y un uso eficiente de la mano de obra. Por último, constituye una herramienta indispensable para la mejora genética asociada a técnicas de reproducción asistida, lo que facilita la difusión de los genes de sementales de alto valor.

 

Referencias:

1. Zoetis study A141C-ES-15-055ovis 1web

SATISFACCIÓN DE LA INDUSTRIA VETERINARIA ESPAÑOLA CON LA NUEVA NORMATIVA

 

La patronal Veterindustria de la industria española de sanidad y nutrición animal, valora el importante avance en la revisión normativa de medicamentos veterinarios que supone el acuerdo alcanzado recientemente por las instituciones europeas en este tema.

Para el director general de la patronal, Santiago de Andrés, “el acuerdo entre Parlamento, Consejo y Comisión Europea sobre la nueva normativa de medicamentos veterinarios supone un hito que, una vez sea de aplicación, conllevará un avance notorio en la regulación de los medicamentos veterinarios en Europa y en España”, al mismo tiempo que subraya “que la industria española de sanidad y nutrición animal, representada por Veterindustria, apoya los fines que persigue esta nueva norma para mejorar la disponibilidad de medicamentos veterinarios, reducir las cargas administrativas innecesarias, mejorar el funcionamiento del mercado interno, potenciar la competitividad y la innovación en el sector de la sanidad animal, así como hacer frente a los riesgos en la salud pública de la resistencia a los antibióticos”.

La industria espera que con este nuevo cuerpo normativo actualizado se favorezca al desarrollo de medicamentos veterinarios, particularmente para las denominadas especies menores, contribuyendo a la prevención, control y erradicación de las enfermedades animales que tienen un impacto en la sostenibilidad de las producciones ganaderas, en la seguridad alimentaria y la salud pública, así como en la salud de nuestras mascotas.

La Asociación apoya el nuevo enfoque en materia de farmacovigilancia veterinaria basado en el riesgo, que continuará contribuyendo a garantizar la seguridad y eficacia de los medicamentos, o la creación de una base única para todos los medicamentos veterinarios autorizados en la UE, así como que los criterios para combatir las resistencias a los antibióticos estén basados en la opinión científica de la Agencia Europea del Medicamento y de las agencias nacionales.

Este acuerdo tendrá que ser ratificado por el Parlamento Europeo y posteriormente, adoptado definitivamente por el Consejo durante los próximos meses para su posterior traducción y publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Veterindustria continuará con su colaboración con las autoridades españolas, en coordinación con su federación europea Animalhealth Europe, en el desarrollo de esta normativa, con el fin último de continuar con al salvaguardia de la sanidad animal, la salud pública, la seguridad alimentaria y el medio ambiente.

 

Mejorarán la competitividad y la innovación en el sector farmacéutico veterinario y contribuirán a la lucha contra la resistencia antimicrobiana (RAM)

Los embajadores de la UE en el Comité de Representantes Permanentes han confirmado el acuerdo alcanzado el pasado 5 de junio entre la presidencia búlgara del Consejo y representantes del Parlamento Europeo sobre un reglamento sobre medicamentos veterinarios.

El acuerdo allana el camino para un nuevo sistema de reglas que mejorará la disponibilidad de estos medicamentos, mejorará la competitividad y la innovación en el sector farmacéutico veterinario y contribuirá a la lucha contra la resistencia antimicrobiana (RAM).

“Hoy es un buen día para la salud animal y pública. Las nuevas reglas inteligentes de la UE nos brindarán herramientas sólidas para prevenir el abuso de antibióticos y limitar el riesgo del desarrollo de resistencia a los antimicrobianos. Al mismo tiempo, estimulará la innovación y dará lugar a una mayor disponibilidad y un acceso más fácil a los medicamentos veterinarios para los veterinarios, los agricultores y los dueños de mascotas que realmente necesitan medicamentos para tratar y prevenir las enfermedades de los animales”, ha declarado Rumen Porodzanov, ministro de Agricultura, Alimentación y Silvicultura de la República de Bulgaria y presidente del Consejo.

La decisión sobre un nuevo marco se produce después de cuatro años de intenso trabajo técnico de las tres instituciones de la UE para garantizar que las nuevas normas satisfagan las necesidades del mercado y sean legalmente estancas. Algunos de sus elementos principales son:

Simplificación e innovación: la nueva normativa aclara y simplifica los procedimientos a través de los cuales se puede otorgar una autorización de comercialización a nuevos medicamentos, reduciendo así la carga administrativa para las empresas, especialmente las pequeñas. También aumenta la protección de la autorización inicial de comercialización para mercados limitados (incluso para especies menores), a fin de incentivar la investigación y la innovación y aumentar la disponibilidad de medicamentos efectivos en el mercado.

RAM: las nuevas reglas enmarcan mejor el uso de antimicrobianos en animales al limitar el uso de antibióticos para animales que aún no están enfermos pero que pueden correr el riesgo de enfermarse, tanto en el caso de

Profilaxis: la administración excepcional de antibióticos solo para un animal en particular, donde el riesgo de una enfermedad es muy alto y cuando es probable que sus consecuencias sean graves, p. después de cirugía; y

Metafilaxis: la administración de antibióticos a un grupo de animales, p. rebaños y rebaños, donde el riesgo de infección o enfermedad bacteriana es alto y no hay otras alternativas apropiadas disponibles. Además, las nuevas normas permitirán que se reserven ciertos antimicrobianos críticos para el tratamiento de ciertas infecciones en humanos con el fin de preservar su efectividad.

Importaciones: la nueva regulación mejora la protección de los consumidores europeos frente al riesgo de propagación de la resistencia a los antimicrobianos mediante la importación de productos de origen animal. También crea igualdad de condiciones entre los operadores de la UE y de terceros países en la medida en que estos últimos deberán respetar la prohibición de antibióticos para la promoción del crecimiento, así como la restricción de los antimicrobianos reservados para su uso en humanos.

Farmacovigilancia y controles: se reforzará el proceso de detección y prevención de los efectos adversos de los medicamentos veterinarios y se aplicarán controles uniformes en toda la UE.

Ahora que el acuerdo ha sido confirmado por los embajadores de la UE en nombre del Consejo, el reglamento se someterá al Parlamento Europeo para su votación en primera lectura, y posteriormente volverá al Consejo para su aprobación. 

Las nuevas reglas se aplicarán, a más tardar, en 2022.

 

Se reivindica la profesión veterinaria. Lo hacía en el pasado Congreso Mundial celebrado en Barcelona y también en la sesión técnica que acogía el pasado 10 de mayo el Colegio de Veterinarios de Huesca. Se celebraba un workshop sobre uso responsable de antibióticos. Era impartido por Arturo Anadón, doctor en Veterinaria y presidente de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España.

El presidente del Colegio de Veterinarios de Huesca, Fernando Carrera, incidía en el hecho de que “la receta veterinaria es fruto de un acto veterinario”, en el sentido de que sólo los veterinarios están facultados para prescribir medicamentos a los animales.

Incidía en ello Arturo Anadón, que además aludía a la necesidad de reducir el uso de antibióticos, los cuales deben ser utilizados siempre y sólo cuando son necesarios. Para ello es fundamental realizar un diagnóstico clínico, de laboratorio,… con el fin de elegir el medicamento y la dosis más pertinentes.

En el workshop celebrado en el Colegio de Veterinarios de Huesca se profundizaba en el dicho “Un mundo y una sola salud” para poner el acento en el hecho de que el medio ambiente y el conjunto de animales deben estar saludables, ya que cualquier problema sanitario en esos ámbitos se puede transmitir a los humanos.

En el caso de los alimentos, el concurso de los veterinarios también es esencial, dado que son los garantes de que lleguen en perfectas condiciones de consumo. Y en el ámbito de los antibióticos hacen cumplir las directrices marcadas por la Agencia Española del Medicamento, con el pertinente tiempo de espera desde la administración hasta el sacrificio.

Hay que recordar igualmente que en enero de 2019 entrará en vigor la nueva normativa sobre transmisión electrónica a las administraciones de información relativa a la prescripción de antibióticos a animales que serán alimento.

 

 

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Luis González Díez, asistió a la primera reunión del grupo de trabajo celebrada recientemente en la sede colegial farmacéutica. Además del presidente del COFM, en este primer encuentro profesional estuvieron presentes la secretaria del Colegio, Mercedes González; el vocal de Oficina de Farmacia, Óscar López; la vocal de Farmacia Rural, María Teresa Castaños; y la asesora jurídica, Raquel Sánchez. Por parte del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid (Colvema), participaron su vicepresidenta, Ana Pérez Fuentes; el vocal de Junta de Gobierno, Benito Pérez; y la asesora jurídica, Ana Pinillos.

Este grupo de trabajo interprofesional se reunirá de forma periódica cada mes para avanzar en aquellas cuestiones que competen tanto a farmacéuticos como a veterinarios y mantener informados a sus colegiados.

El Colegio de Farmacéuticos considera que se trata de un primer paso para estrechar la relación entre ambos colectivos profesionales de cara a mejorar la calidad en el acceso de la población a los medicamentos veterinarios y velar por el cumplimiento de la regulación de estos fármacos, con el objetivo de garantizar su calidad, seguridad y eficacia

Página 1 de 6

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder