ovinnova 1000x120 septiembre18divisor 10x70 blanco

Mostrando publicaciones por etiqueta: Medicamentos

Se ha realizado un estudio en Brasil, en concreto en el Estado de Sao Paulo, en el que se ha evaluado la eficacia de los medicamentos antihelmínticos disponibles comercialmente calculando el porcentaje de reducción de huevos por gramo y las pruebas estadísticas apropiadas.

Se hicieron pruebas con cinco antihelmínticos: albendazol, clorhidrato de levamisol, ivermectina, moxidectina y closantel.

Se observó que prácticamente todos los fármacos probados tenían algún nivel de resistencia parasitaria, mientras que la moxidectina fue la más efectiva durante el tratamiento. Los resultados muestran la necesidad de adoptar procedimientos sostenibles dirigidos a reducir la resistencia antihelmíntica en rebaños ovinos, como el sistema de rotación de pastos, productos de origen vegetal y ciertos hongos y lombrices para reducir el parasitismo.

El artículo está publicado en la prestigiosa revista científica Small Ruminant Research y está firmado por los siguientes autores: Walter Bertequini Nagata, Mariele Fernanda da Cruz Panegossi, Katia Denise Saraiva Bresciani, Jancarlo Ferreira Gomes, Carlos Noriuki Kaneto y Silvia Helena Venturoli Perri.

El ADN de la bacteria de la tuberculosis determina la eficacia de los medicamentos para tratar esta enfermedad, según un estudio que demuestra que los perfiles de resistencia a partir del dato genómico puede predecir si un paciente será o no resistente a un fármaco, según publica La Vanguardia.

El trabajo, publicado en la revista New England Journal of Medicine, investiga la susceptibilidad de los pacientes de tuberculosis a distintos medicamentos mediante el estudio del ADN de la bacteria, en unos descubrimientos que pueden tener su efecto en el ganado, ya que se trata de una zoonosis.

En este proecto, se decidió evaluar si la secuenciación del ADN de la bacteria ‘Mycobacterium tuberculosis’ podría servir para predecir con precisión los perfiles de susceptibilidad a los fármacos antituberculosos de uso más común. Los investigadores han analizado secuencias de genoma completo de un total de 10.209 cepas de tuberculosis aisladas de pacientes en 16 países distintos de los seis continentes. El estudio demuestra que los perfiles de resistencia a partir del dato genómico pueden predecir con alta sensibilidad las resistencias a un determinado tratamiento.

Las infecciones por nematodos gastrointestinales (GIN, por sus siglas en inglés) son una limitación común en los rebaños basados en pastos y causan una disminución en la salud animal, la productividad y la rentabilidad de las granjas. Las prácticas actuales de control para evitar pérdidas de producción de infecciones por GIN en el ganado dependen en gran medida del uso de medicamentos antihelmínticos. Sin embargo, debido al uso continuado de estos medicamentos durante más de tres décadas, la industria ahora se enfrenta cada vez más con poblaciones de nematodos resistentes a los antihelmínticos disponibles. Esta resistencia emergente antihelmíntica (AR) en nemátodos enfatiza la necesidad de un cambio hacia enfoques de control más sostenibles que limiten, prevengan o reviertan el desarrollo de esas resistencias.

La adopción de métodos de diagnóstico para el control sostenible podría permitir decisiones de tratamiento más informadas y reducir el uso excesivo de antihelmínticos. Se han desarrollado y evaluado recientemente diferentes enfoques de control selectivo y selectivo dirigido o dirigido antihelmíntico que ralentizan la presión de selección para la resistencia antihelmíntica. Ahora es el momento de transformar estos conocimientos en directrices para el control sostenible y comunicarlos a toda la comunidad de agricultores.

Con este enfoque, se ha publicado un artículo en la prestigiosa revista científica Frontiers in Veterinary Science que revisa la adopción actual de tales prácticas sostenibles con un enfoque en los factores sociopsicológicos del ganadero que afectan esta adopción. Se investiga la formación al ganadero como una posible herramienta para cambiar el comportamiento actual e implementar con éxito estrategias de tratamiento antihelmínticas más sostenibles.

El artículo está firmado por los investigadores belgas Edwin Claerebout, Johannes Charlier y Fiona Vande Velde.

 

 

Arturo Anadón, académico de Honor y presidente de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España, ofreció en el Colegio de Veterinarios de Vizcaya un curso titulado ‘Uso de antimicrobianos en animales’, con el objetivo de detallar los aspectos que afectan diariamente a los profesionales por el posible abuso en la utilización de antimicrobianos. Durante el mismo, se ofrecieron soluciones para ayudar a los veterinarios a hacer un buen uso de antimicrobianos, sujetas a los requerimientos y normativas actuales.

El temario presencial abordó los siguientes aspectos:

- Antibacterianos. Clases, vías de administración y aplicaciones clínicas.

- Resistencia a antibacterianos. Tipos de resistencia observada en bacterias y mecanismos de resistencia antimicrobiana. Riesgos sobre la salud pública por el uso de antibacterianos en animales. Estrategias y planes de acción.

- Principios farmacológicos para el diseño de pautas posológicas de antimicrobianos. Factores que afectan al éxito de la terapia antimicrobiana y que influencian su elección clínica.

- Uso responsable de antimicrobianos en animales. Principios básicos y guías para el uso de antimicrobianos. Prescripción veterinaria y responsabilidad.

seoc

 

La Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC) se reunió durante el pasado verano con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), junto con otras entidades representativas del sector, para perfilar la estrategia e introducir a este sector definitivamente en los ‘Programas Reduce’ en los que ahora se trabaja.

“La SEOC propuso que se realice un estudio previo antes de fijar los objetivos cuantitativos y/o cualitativos de estos programas. Trabajaremos con nuestros asociados en facilitar la identificación de nuestros puntos críticos y desde el Ministerio se ha planteado hacerlo de forma diferenciada, entre el ovino y el caprino de carne y el de leche. Cada uno de ellos tendrán un plan reduce propio, aunque con muchos puntos en común”, señala María Jesús Alcalde, presidente de la SEOC, en unas declaraciones que recoge la página web de la Organización Colegial Veterinaria Española.

En función de los resultados globales, una vez la Aemps se haga cargo de en qué situación se encuentra el sector ovino-caprino, se difundirán las recomendaciones globales que se puedan hacer pero tendrán que ser los veterinarios quienes elaboren los planes sanitarios preventivos y quienes identifiquen las medidas terapéuticas más eficaces para hacer un uso más racional de los antibióticos en cada explotación.

NANTA logo-vector

“Los programas vacunales y los de alimentación estándar son las principales fortalezas en las 256 granjas auditadas”

* “La compañía disminuye un 18 % el uso de antimicrobianos en el pienso”

Nanta acaba de hacer público los resultados de las acciones realizadas durante 2017 para reducir el uso de antimicrobianos en ganadería. Con respecto a los datos de 2016, la compañía ha reducido un 18 % el uso total, destacando especialmente la avicultura y el porcino como motores de esa reducción –68 y 23 por ciento respectivamente–. Hay que destacar también, dadas las complicaciones habituales en esta especie, el gran esfuerzo realizado en cunicultura, con una reducción del 16 %.

Por otra parte, salvo prescripciones excepcionales, se han eliminado las medicaciones con más de una premezcla y se ha hecho un gran esfuerzo en la realización de antibiogramas, destacando nuevamente la cunicultura (con más de 400 analíticas realizadas).

De forma paralela, Nanta ha publicado además el Informe de Auditorias en Granja correspondiente al ejercicio 2017, contemplado en el proyecto “Nutrición sostenible” (www.nutricionsostenible.com).  Dicho informe recoge los resultados del análisis llevado a cabo por expertos de Nanta desde el lanzamiento del proyecto hasta diciembre de 2017 en un total de 256 granjas españolas.

La calidad del agua de bebida y la formación de los ganaderos son algunos de los puntos de mejora

Entre sus conclusiones, el informe destaca que se ha observado una mejoría en aspectos tan importantes como la implementación de programas vacunales acordes en las distintas especies, lo que pone de manifiesto una mayor concienciación de los ganaderos acerca de su importancia de cara a la prevención y mejora del estatus sanitario de sus explotaciones, disminuyendo el uso de antibióticos para tratar las enfermedades de origen infeccioso.

Así mismo, el informe señala una mejoría en el capítulo del bienestar animal, con una mayor atención al comportamiento etológico de las distintas especies y a las condiciones de manejo, lo que redunda en una menor tasa de estrés en los animales.

La alimentación también es un punto fuerte en las explotaciones ganaderas, especialmente los programas de alimentación estándar, mientras que las dietas más especiales, como los programas de nodrizas (en el caso de vacuno de carne) y las primeras edades, y ciertas pautas, como el racionamiento en el caso de la cunicultura, todavía tienen posibilidades de mejora. Otro punto a cuidar más es la calidad del agua de bebida, fundamental de cara a la sanidad y seguridad digestiva de las especies de abasto.

Además, se hace necesario seguir potenciando la formación de los ganaderos, que sigue siendo un cuello de botella para la tecnificación y mejora de la eficiencia de las explotaciones; y estimular el uso de “listados de chequeos” que vayan más allá de lo exigido por la legislación de cara a mejorar la sanidad y productividad en las granjas. Finalmente, en el aspecto sanitario, en algunas especies se recomienda incrementar el control de los orígenes de los animales y de la calidad del semen, como punto de entrada de ciertas patologías en las explotaciones.

Ya más en particular, destacar como algunas fortalezas de la producción porcina la alimentación personalizada o los sistemas “todo dentro todo fuera”, en lo que a

sanidad se refiere, mientras que convendría prestar atención a la limpieza y desinfección de las naves y a los alojamientos de los lechones de bajo peso o enfermos.

En vacuno de carne, como punto fuerte destaca, entre otros, el control de las incidencias metabólicas, los libros de registro y el manejo del ganado, mientras que algunas de sus debilidades se centran en la necesidad de implementar programas adecuados para la alimentación de las nodrizas y en la recepción de pasteros.

En las explotaciones de ovino de carne, señalar la presencia de depósitos y silos de pienso, que facilitan una alimentación más adecuada de los animales, y las buenas condiciones de carga y descarga como puntos fuertes. A mejorar: la calidad de los orígenes y la densidad animal, entre otros.

En pollos y conejos suponen una fortaleza el acondicionamiento de las naves y el control ambiental, respectivamente, en relación a las instalaciones, y los libros de registro, entre otros. Sin embargo, convendría mejorar la ventilación en ambos casos, el control de los accesos y, en producción cunícola, la sanidad general en cebadero.

Estas “Auditorias en Granja” se siguen consolidando como punto de partida para el establecimiento de mejoras en las prácticas ganaderas y son un eje fundamental del proyecto Nutrición sostenible de Nanta, con la ambición de contribuir a la mejora de las producciones mediante el asesoramiento y formación de los ganaderos en pro de la producción de alimentos de origen animal más sanos, seguros y con los mayores estándares de calidad.

Para más información visite www.nutricionsostenible.com. Podrá descargar el documento en la sección sobre el estado de las granjas.

nanta-antibióticos-ganadería

veterindustria 1 web

María Jesús Lamas valoró positivamente las actuaciones de la Fundación Vet+i a la que se comprometió a seguir apoyando

Los máximos responsables de la patronal Veterindustria se reunieron ayer en Madrid con María Jesús Lamas, nueva directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), a la que acompañaba la jefa del Departamento de Medicamentos Veterinarios de la agencia, Consuelo Rubio.

La representación de la Asociación estuvo encabezada por el presidente, Juan Carlos Castillejo, al que acompañaban el vicepresidente, Andrés Fernández, el director general, Santiago de Andrés, y el director técnico, Pablo Hervás que trataron con Lamas temas de interés para ambas instituciones y para el sector de la sanidad animal.

En este sentido, los representantes de la patronal informaron a Lamas sobre las actividades que lleva a cabo Veterindustria, las últimas cifras económicas del sector, de manera especial en lo que se refiere a la proyección y reconocimiento internacional que tienen los medicamentos y productos españoles de sanidad y nutrición animal, el número de personas que emplea, plantas de fabricación, etc. También subrayaron la importancia estratégica que tiene el sector para la sanidad y el bienestar animal, la producción de alimentos seguros y la salud pública.

Otro de los temas tratados en la reunión fue el relativo a la importancia que tiene para el sector de sanidad animal la AEMPS, especialmente por su protagonismo a nivel europeo en el ámbito de los medicamentos veterinarios, a lo que sin duda contribuye la importancia que tiene en la estructura de la agencia su Departamento de Medicamentos Veterinarios.

Finalmente, la nueva directora de la AEMPS valoró positivamente la labor y las actuaciones que lleva a cabo la Fundación Vet+i-Plataforma Tecnológica Española de Sanidad Animal, en concreto en lo relativo a la I+D+i y su labor en la promoción del uso responsable de los medicamentos veterinarios y de la innovación en sanidad animal, por lo que transmitió a los representantes de Veterindustria el compromiso de la agencia para seguir apoyando a Vet+i en su actividad en beneficio del sector y de la sociedad en general.

 

 

La iniciativa ‘Vetresponsable’, mediante la directora gerente María Jaureguízar, participó el pasado 4 de septiemre en la reunión del de la Plataforma Europea sobre Uso Responsable de Medicamentos Veterinarios (Epruma). A lo largo de la reunión se trataron diferentes asuntos, todos relacionados con el uso responsable de medicamentos veterinarios.

Las plataformas hicieron sus aportaciones y presentaron sus actividades en este campo. En concreto, ‘Vetresponsable’ resaltó sus actuaciones en labores de comunicación y apoyo en las actividades de Epruma, así como la futura participación de la Fundación en el Congreso de la Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales (Avepa). También se informó sobre la actualización de la web y el importante papel que realiza la Fundación Vet+i dentro del ‘Plan Nacional Estratégico y de Acción para reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencias a los antimicrobianos’ liderado por la Aemps.

La participación de Vet+i en Epruma contribuye a la consecución del objetivo de Vet+i de poner en marcha iniciativas que fortalezcan el uso responsable de medicamentos veterinarios entre todas las partes interesadas (veterinarios, estudiantes de veterinaria, productores, propietarios de animales de compañía, etc.), con el fin de contribuir al mantenimiento de las ventajas y beneficios que éstos aportan a lo largo del tiempo, objetivo que también comparte la Plataforma Europea.

 

 

El Foro Networking sobre Disponibilidad de Medicamentos Veterinarios en Especies Menores es una jornada organizada por la Fundación Vet+i con la colaboración de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Interovic, Aseprhu, Intercun, Cooperativas Agroalimentarias, Veterindustria e IRTA-CReSA. Tendrá lugar el próximo 17 de septiembre de 2018 en Madrid. Están abiertas las inscripciones hasta el martes 11 de septiembre. Una de las especies con las que se trabajará en este evento será el ganado ovino.

El Foro Networking, que se desarrollará en jornada de mañana, tiene como objetivo fomentar el contacto y la colaboración entre todas las partes implicadas en este campo con el objetivo de favorecer el desarrollo de medicamentos veterinarios. Para ello, se contará con la participación de expertos de la Aemps que expondrán las actividades del Comité de Disponibilidad de la Agencia y hablarán de las novedades del recientemente aprobado Reglamento de Medicamentos Veterinarios en lo que se refiere a las especies estudiadas.

Por su parte, los representantes de los sectores productores de estas especies presentarán los vacíos terapéuticos y profilácticos más prioritarios y varias compañías de la industria de sanidad animal aportarán su visión y futuras líneas de interés para el desarrollo de medicamentos para estas especies. Por último, el IRTA-CReSA presentará las oportunidades y capacidades del centro en el desarrollo de medicamentos veterinarios farmacológicos y biológicos y la Fundación Vet+i presentará las iniciativas en favor de la disponibilidad de medicamentos veterinarios.

 

 

La disponibilidad limitada de medicamentos registrados para cabras lecheras hace que los veterinarios prescriban tratamientos no aprobados con un período de seguridad mínimo legalmente establecido de siete días. El objetivo de un trabajo realizado por investigadores del Instituto de Ciencia Animal y Tecnología de la Universidad Politécnica de Valencia fue verificar si el uso excepcional de antibióticos macrólidos en cabras lecheras genera residuos en la leche y los quesos en ese período.

Por lo tanto, tres fármacos macrólidos (eritromicina, tilosina y espiramicina) se administraron en un experimento ‘in vivo’ en cabras lecheras. Los quesos maduros se elaboraron a partir de leche a granel obtenida antes de la administración del fármaco, 24 horas después del tratamiento y al final del período de abstinencia recomendado.

Se detectaron cantidades residuales de eritromicina (234,9 ± 52,7 μg / kg), tilosina (198,7 ± 57,8 μg / kg) y espiramicina (1539,8 ± 469,4 μg / kg), muy superiores a los límites máximos legales de residuos (LMR) establecidos en la leche recolectada 24 horas después del tratamiento, lo que hace que la producción de queso en la mayoría de los casos sea imposible. Después del período de siete días, solo se detectó espiramicina en la leche de cabra (79.6 ± 19.2 μg / kg) aunque no se encontraron residuos de antibióticos en los quesos.

Como conclusión, un tiempo de retiro de siete días parece adecuado para garantizar la seguridad de la leche después de la administración de eritromicina y tilosina sin ningún efecto negativo en la leche ni en las propiedades del queso. Sin embargo, dada la rápida eliminación de estas sustancias, se podría considerar un periodo de espera más corto. Para la espiramicina, que persiste en la leche durante un período más prolongado, sería recomendable realizar más estudios sobre su farmacocinética en las cabras lecheras para evitar un posible riesgo para la salud del consumidor.

Este artículo está publicado en la prestigiosa revista científica internacional Small Ruminant Research y está firmado por cinco investigadores de la citada Universidad Politécnica de Valencia. Se trata de Paloma Quintanilla, María Carmen Beltrán, Bernardo Peris, Martín Rodríguez y María Pilar Molina.

Página 1 de 7

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder