interovic 1000x120 junio19

Mostrando publicaciones por etiqueta: Medicamentos

La levosulpirida es un derivado de la sulpirida que podría representar una alternativa válida a los medicamentos actuales utilizados para la sincronización en pequeños rumiantes.

El objetivo de un estudio realizado fundamentalmente por investigadores italianos fue proporcionar el perfil farmacocinético de la levosulpirida después de la administración intravenosa, intramuscular y oral en ovejas. Seis ovejas hembras sanas se sometieron a un diseño de estudio cruzado aleatorio con un período de lavado de un semana. Cada animal al finalizar el estudio recibió 50 miligramos del medicamento por las tres formas de administración. Se recogieron muestras de plasma antes y hasta 24 horas y se analizaron.

Las concentraciones de levosulpirida fueron cuantificables hasta 10 y 8 horas después de la administración intravenosa e intramuscular, respectivamente. Después de la administración oral, las concentraciones plasmáticas fueron bajas y cuantificadas hasta las 4 horas en todos los animales.

En definitiva, los grupos intravenoso e intramuscular mostraron una buena correlación, pero se encontró una correlación muy baja para la ruta oral. En conclusión, no se recomienda la administración oral de levosulpirida en ovejas, mientras que la administración intravenosa e intramuscular muestran perfiles comparables. Estos datos son bastante parecidos a los que se han estudiado en el caso del ganado caprino.

Este estudio se ha publicado en la revista internacional Small Ruminant Research con la firma de los siguientes autores: Beata Lebbowska-Wieruszewskal, Irene Sartini, Giovanni Barsotti, Francesco Camillo, Alessandra Rota, Duccio Panzani, Amnart Poapolathep y Mario Giorgi.

veti-pran-premios-antimicrobianos

Los Premios PRAN otorgados por la AEMPS tienen como objetivo reconocer proyectos desarrollados para luchar contra las resistencias a los antimicrobianos tanto en salud animal como humana

La iniciativa Vetresponsable de la Fundación Vet+i recibirá el próximo 18 de noviembre, en el marco de la “Jornada del Día Europeo del Uso Prudente de Antibióticos”, uno de los galardones PRAN 2018 por su aportación a la “formación e información a los profesionales sanitarios sobre la resistencia a los antibióticos”, según publicó el Boletín Oficial del Estado en su edición del lunes pasado.

Estos premios de alta competitividad convocados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, tienen como objetivo reconocer los proyectos desarrollados para luchar contra las resistencias a los antimicrobianos tanto en salud animal como humana, lo que sin duda a juzgar por la resolución publicada en el BOE cumple la iniciativa Vetresponsable, que desde 2013 tiene como objetivo promover el uso responsable de los medicamentos veterinarios, así como reforzar el sistema de farmacovigilancia veterinaria en beneficio de la salud y bienestar animal y de la salud pública en general.

En estos años www.vetresponsable.es se ha convertido en referencia sectorial en todo lo relacionado con el uso responsable de los medicamentos veterinarios, especialmente de los antibióticos, al mismo tiempo que es una plataforma destacada para la publicación de documentos, noticias e informaciones sobre estos temas de otras instituciones y organizaciones tanto públicas como privadas, españolas o extranjeras.

Entre las principales actividades llevadas a cabo en el marco de la iniciativa hay que destacar la celebración de seminarios realizados en colaboración con facultades de Veterinaria, la AEMPS o colegios profesionales veterinarios y la publicación de las “Guías de uso responsable de medicamentos veterinarios por especie animal”, que recogen las principales directrices a seguir para un uso responsable de los medicamentos veterinarios para de este modo poder prevenir, controlar y tratar las enfermedades animales.

La reciente reunión del Consejo Gestor de Vet+i repasó las actividades llevadas a cabo por Vet+i durante la primera mitad de 2019 y se marcaron las líneas de actuación para los próximos meses y para el futuro año 2020. En primer lugar, el presidente de Vet+i, Santiago de Andrés y el vicepresidente, Pablo Hervás, recibieron a los miembros del Consejo, entre los que se encontraban Beatriz Muñoz y Luis Romero, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Tras el recibimiento, María Jaureguízar, directora gerente de la Fundación y Patricia Fernández, coordinadora de la misma, comentaron las actuaciones que Vet+i ha llevado a cabo en el terreno de la colaboración público-privada en sanidad animal, destacando su participación en foros como Transfiere 2019, Figan 2019 e Iberzoo-Propet 2019; o a través de su participación en el Grupo interplataforma de Economía Circular, contribuyendo todas estas actividades al establecimiento de nuevas colaboraciones con centros de investigación y empresas de ámbito nacional e internacional del sector de la I+D+i en Sanidad Animal. También se comentaron los resultados de la XI Conferencia Anual de Vet+i, que congregó a más de 250 expertos del sector de la sanidad animal en España, el pasado 30 de mayo de 2019, bajo el título ‘Zoonosis, enfermedades emergentes y resistencias: el desafío para la sanidad animal’.

A continuación, se presentaron las actividades realizadas en relación con el uso responsable de medicamentos veterinarios, a través de la iniciativa Vetresponsable, señalando la intención de Vet+i de reanudar los seminarios formativos en las Facultades y Hospitales de Veterinaria de España, en colaboración con la AEMPS, con quienes también trabajan en el Marco del Plan Nacional de Resistencia Antibióticos (PRAN); y en el ‘Comité de disponibilidad de medicamentos veterinarios’, al que Vet+i contribuye con comentarios obtenidos de los distintos grupos de trabajo que la componen.

CEVA sede IDT Biopharma

Ceva Santé Animale e IDT Biologika GmbH anunciaron el pasado 3 de julio que han completado con éxito la adquisición, por parte de Ceva, de las actividades veterinarias biofarmacéuticas y de I+D de IDT.

La gama de productos se transferirá a la marca Ceva lo antes posible y se creará un nuevo centro de innovación mundial enfocado a las vacunas en lo que fue la sede de IDT en Dessau. 

Ceva ha pasado rápidamente de un reparto del 33:67 para productos bio y farma en 2014, al 45:55 en 2018. Con la incorporación de la gama de vacunas IDT y el rápido crecimiento de sus propias vacunas de nueva tecnología, el desglose estará cerca del equilibrio de 50:50 establecido originalmente en su plan de negocios "Ambition 2020". Junto con las herramientas complementarias de las vacunas autógenas y diagnóstico mejorado, este cambio subraya el compromiso de Ceva con la prevención como clave para la sanidad futura.

La importante gama de vacunas porcinas de IDT fortalecerá el rápido crecimiento de la presencia de Ceva en  este segmento. El acuerdo también impulsará la oferta en Salud Pública Veterinaria de Ceva tanto en seguridad alimentaria, con Salmovac 440, una vacuna contra la salmonela para pollos y en el control de la rabia, con Rabitec, una innovadora vacuna antirrábica de última generación para la vacunación oral de zorros y otros especies, que desempeñará un papel crucial en las campañas centradas en la erradicación exitosa de la rabia a nivel mundial.

IDT se centrará en la producción de vacunas y medicamentos para humana en el futuro. El negocio de la fabricación por contrato y el desarrollo de medicamentos para humana ha visto un crecimiento dinámico en los últimos años, lo que está haciendo que contribuya hasta en dos tercios de su volumen total de negocios.

El Dr. Marc Prikazsky, Presidente y CEO de Ceva, dijo: "Tanto Ceva como IDT han sido impulsados por un profundo deseo de desarrollar rápidamente vacunas eficaces para nuestros clientes. Esto marca la herencia de 100 años que compartimos, lo que, junto a una mentalidad emprendedora similar, es lo que asegurará el éxito del nuevo negocio en el futuro".

Carsten Klocke, CEO de Klocke Holding, agregó: "Estamos contentos de ver cómo nuestro negocio de salud animal se transfiere a Ceva, una organización que proporciona el entorno óptimo para su desarrollo positivo y continuado. Esta transacción exitosa permite que IDT se centre en construir una posición global líder en vacunas y medicamentos biotecnológicos para humana, un mercado con un enorme potencial de crecimiento a medio y largo plazo".

La Plataforma Europea para el Uso Responsable de Medicamentos en Animales (Epruma) ha publicado un documento titulado ‘Marco de buenas prácticas para el uso de antihelmínticos en animales productores de alimentos’, en el que se recogen varios puntos principales, entre los que se encuentran algunos específicos para diagnosticar y tratar enfermedades, asegurando un uso responsable de los antihelmínticos:

- Utilizar el examen clínico del animal o animales junto con otros medios de diagnóstico, como el análisis de muestras fecales o la serología (leche a granel o sangre), para ayudar a determinar la necesidad de tratamiento y permitir la prescripción del medicamento adecuado.

- Asegurar un tratamiento eficaz mediante la dosificación correcta de los animales con pesos corporales determinados, la administración correcta y la calibración del dispositivo de dosificación.

- Seguir la prescripción y respetar el tiempo de espera.

- Tratar de evitar el uso frecuente y repetido de antihelmínticos de la misma clase durante un período prolongado. Preservar los helmintos susceptibles en la granja (en la población refugio) mediante tratamientos parciales de rebaño y tratamientos selectivos específicos.

- Algunos países ya cuentan con directrices para el uso responsable de los antihelmínticos. Esas directrices deberían seguirse cuando se disponga de ellas, y debería fomentarse el intercambio de conocimientos e información entre los países.

En vista del éxito obtenido con el Programa de Reducción del Uso de Colistina en el Sector Porcino, durante 2018 los representantes de las asociaciones nacionales de veterinarios y profesionales del sector de producción de Ovino y Caprino han firmado junto al Plan Nacional de Resistencia de Antibióticos ‘PRAN’ el denominado ‘Acuerdo para el desarrollo del Programa de Prescripción y Uso Razonable de Antibióticos en Ovino y Caprino’.

El objetivo principal de esta alianza es promocionar el uso prudente de antibióticos y el desarrollo e implantación de nuevas medidas preventivas que redundarían en una reducción del consumo de los primeros en este sector. Los objetivos específicos más destacados son:

- Reducir el consumo total de antibióticos en el sector ovino y caprino.

- Definir e implantar pautas de manejo y tratamiento con base científica de cara a realizar un uso más racional de los antibióticos y evitar la proliferación de las resistencias antimicrobianas.

- Mejorar las herramientas terapéuticas para ovino y caprino.

Para formalizar la adhesión al Programa de Prescripción y Uso Razonable de Antibióticos en Ovino y Caprino, deberán cumplirse los siguientes requisitos:

- Todos los interesados (entidades, cooperativas, veterinarios, explotaciones de Ovino y Caprino, etc.) firmarán una declaración de adhesión con carácter público.

- En la declaración de adhesión deberá indicarse el/los veterinario/s responsable/s de la prescripción de los tratamientos.

- Los datos aportados al Programa por los adheridos tendrán carácter privado y se publicarán única y exclusivamente de forma agregada, garantizando el cumplimiento de la Ley de Protección de Datos.

- El Programa conlleva la creación de un distintivo de reconocimiento del cumplimiento del acuerdo.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes la firma de un convenio marco de colaboración entre el Gobierno de Aragón y el Consejo General del Colegio de Veterinarios de España para colaborar en el ámbito de la trazabilidad y el uso racional de los medicamentos veterinarios.
El convenio tendrá una vigencia de cuatro años, prorrogable otros tantos en caso de acuerdo por ambas partes, informa el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.
Por medio de este acuerdo se podrán llevar a cabo proyectos y acciones comunes sobre formación, divulgación, asesoramiento, intercambio de información y difusión en el ámbito del uso racional de los medicamentos veterinarios, así como el tratamiento informático de los datos de prescripciones realizadas por veterinarios en explotaciones ganaderas ubicadas en Aragón.
La normativa vigente en materia de medicamentos veterinarios tiene como objetivo principal conseguir un control eficaz que asegure la trazabilidad y el uso racional de los medicamentos veterinarios, con el fin de obtener animales sanos y productos de origen animal que garanticen un elevado nivel de protección de los consumidores.
La normativa también dota a las autoridades competentes de mecanismos e instrumentos legales para tener acceso a la información que les permita realizar las funciones de control y supervisión del uso racional de los medicamentos.
La suscripción del convenio pretende mejorar la eficiencia de la gestión pública, facilitar la utilización conjunta de medios y servicios públicos, contribuir a la realización de actividades de utilidad pública, así como cumplir con la legislación de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera. 

medicamentos jornada veterinarios

 

El Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla, junto con la Delegación Territorial en Sevilla de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible celebraron, el pasado lunes 10 de junio de 2019, una Jornada sobre Control Oficial del uso correcto de Medicamento Veterinario en Producción Ganadera a la que acudieron un centenar de veterinarios interesados, lo que ocasionó el lleno completo de la sede de la Delegación en Sevilla.

A la presentación acudió Dña. María Isabel Solís Benjumea, Delegada territorial de la Consejería quien, tras dar la bienvenida a los asistentes, recordó que “desde el año 2012 la Consejería tiene un convenio con el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios para aunar esfuerzos de cara a los ciudadanos, ganaderos y veterinarios, y poder garantizar las buenas prácticas que deben llevarse a cabo. Es importante unificar criterios en cuanto a medicación y formación de expedición de recetas para que tanto el ganadero como el veterinario sepan qué es lo que hay que hacer y qué no”.

Acto seguido, D. Ignacio Oroquieta Menéndez, presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla, quiso agradecer la iniciativa de la Delegada y los ponentes, y animó a los asistentes a “hacer llegar todas las inquietudes que tengan que ver con posibles infracciones relacionadas con los criterios de cumplimentación de las prescripciones veterinarias. Este tipo de Jornadas son necesarias para evitar errores de prescripción y cumplimentar de forma correcta la receta veterinaria según el modelo válido y acorde a la normativa vigente”.

La ponencia corrió a cargo de D. Fidel Astudillo Navarro, Presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios y D. Rafael Bazán Sánchez, Jefe de Servicio de la Producción Ganadera de la Delegación, quienes resaltaron inicialmente que gracias a la formación continua al veterinario se espera una mejora en el cumplimento de recetas.

En una primera parte, D. Fidel Astudillo pudo hacer un repaso a la legislación que regula la prescripción de medicamentos y el modelo válido de receta veterinaria, haciendo referencia al Decreto79/2011, de 12 de abril, por el que se establecen normas sobre la distribución, prescripción, dispensación y utilización de medicamentos de uso veterinario y se crea el Registro de Establecimientos de Medicamentos Veterinarios de Andalucía. Además, según el Real Decreto 1132/2010, de 10 de septiembre, en su artículo 4 sobre Control general sobre medicamentos veterinarios, se alude a que “nadie podrá poseer o tener bajo su control medicamentos veterinarios… a menos que tenga una autorización expresa expedida por los organismos competentes de las comunidades autónomas”.

Una vez aclarado el marco legal, algunos puntos tratados giraron en torno a la importancia y funciones del botiquín veterinario, la necesidad de su registro, el Depósito Especial y los Gases Medicinales.

Rafael Bazán comenzó la segunda parte indicando “la oportunidad que supone esta formación para que los profesionales pregunten dudas y resuelvan todas las cuestiones relacionadas con el uso correcto de los medicamentos veterinarios o piensos medicamentosos”, siempre acorde al marco regulador vigente. También recordó que “los expedientes sancionadores no sólo afectan al veterinario sino también a otros profesionales como por ejemplo los fabricantes de piensos, siendo motivo de preocupación por ser un problema de salud de primer orden. La desinformación, unida en muchas ocasiones a la falta de tiempo, hace que veterinarios y ganaderos soporten una gran carga administrativa” que debe afrontarse con un protocolo de trabajo organizado que favorezca la correcta cumplimentación de las recetas.

Finalmente, la charla concluyó con una sesión en la que los asistentes pudieron debatir los puntos tratados y comentar algunos casos prácticos que enriquecieron aún más la Jornada. De esta forma se pudo aclarar el modelo de receta actual válido como garantía de buenas praxis y el uso correcto de medicamentos veterinarios.

 WEB FEAGAS

 

El Colegio de Veterinarios de Asturias ha puesto en marcha la plataforma de receta electrónica veterinaria del Principado de Asturias (Revepa), que facilitará el trabajo de los profesionales y mejorará la rapidez en la trazabilidad y el registro de prescripciones de antibióticos a animales productores de alimentos.

El presidente del Colegio de Veterinarios de Asturias, Armando Solís, y la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Asturias, Belén González-Villamil, han presentado este jueves este sistema informático integral para la prescripción, dispensación y uso del medicamento veterinario.
La plataforma también permite llevar la mayor parte de los libros de registro de tratamientos medicamentosos en explotaciones ganaderas y transmitir a la plataforma del Ministerio de Agricultura las prescripciones de antibióticos en animales productores de alimentos.
El presidente del Colegio de Veterinarios ha señalado que es una herramienta "con garantías" para notificar al Ministerio de Agricultura las prescripciones de antibióticos en animales productores de alimentos y para emitir recetas electrónicas veterinarias conforme a la normativa estatal de firma electrónica reconocida. 

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, ha anunciado hoy que el Ministerio ha iniciado el desarrollo de un real decreto que fijará el máximo de contaminación cruzada de sustancias antimicrobianas en los piensos para animales destinados a la producción de alimentos.

Miranda ha clausurado hoy la jornada organizada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) dedicada a estos piensos en la que ha repasado el trabajo que realiza el Ministerio en la regulación de los mismos en el trabajo para la lucha contra resistencia antimicrobiana.

En un comunicado, el Departamento ha definido los piensos medicamentosos como la vía de administración de medicamentos veterinarios a los animales, en particular a los animales destinados a la producción de alimentos.

El real decreto, ha apuntado en un comunicado, recogerá los criterios de homogeneidad de los fabricantes de piensos medicamentosos que, según la nueva normativa europea, deberán renovar su autorización antes de 2022, siempre y cuando cumplan los requisitos establecidos por la Comisión Europea.

Miranda ha explicado que en el 2021 habrá una nueva reglamentación europea sobre fabricación, comercialización y uso de estos piensos, con un nivel máximo de contaminación cruzada de 24 sustancias antimicrobianas, que permita asegurar que no se generan resistencias ni en salud humana ni en la animal.

Y ha recordado el compromiso existente a nivel internacional en la lucha contra esta resistencia, en el marco de la estrategia mundial "one health", en la que participan la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

En el esta línea se enmarca el Plan Nacional frente a las Resistencias a los Antibióticos 2019-2021 que se presentó en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural del pasado 12 de marzo.

El MAPA ha recordado que España es uno de los tres Estados miembros con mayor producción de piensos -en torno a los 35 millones de toneladas-, cuya fabricación se lleva a cabo en más de 1.700 establecimientos, de los que 678 fabrican piensos medicamentosos, que representan, en peso de producción, un 11,4 % del total. 

Página 1 de 11

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder