xixforo banner actas 1000x170

Mostrando publicaciones por etiqueta: Parásitos

La peste de los pequeños rumiantes (PPR) es contagiosa, transfronteriza y tiene impactos socioeconómicos negativos considerables sobre los ingresos de los ganaderos y, en particular, sobre los medios de subsistencia y la seguridad alimentaria de los ganaderos rurales más vulnerables, principalmente las mujeres. La OIE y la FAO, en su estrategia conjunta para el control y la erradicación de la peste de pequeños rumiantes (PPR), establecieron como objetivo erradicar la enfermedad en 2030, un objetivo que está “por el buen camino”, según anuncia la propia OIE. La similitud entre el virus de la PPR y el virus de la peste bovina permite que la experiencia adquirida en la erradicación de la peste bovina pueda ser utilizada en la estrategia de erradicación.

 

 

‘Melophagus ovinus’ es uno de los parásitos externos más comunes en las ovejas y es un problema recurrente en las áreas templadas de producción ovina en todo el mundo. La modelización de su dinámica anual puede contribuir a delinear estrategias de gestión integradas.

En un estudio se muestreó la densidad del insecto a lo largo de un año en dos granjas de ovejas del noroeste de la Patagonia, Argentina. En una granja con manejo semi-intensivo de ovejas, se tomaron muestras de 20 corderos y 10 ovejas adultas Corriedale-cross naturalmente parasitadas antes del estudio. En una segunda granja con manejo extensivo, se probaron 10 corderos Merino, que artificialmente se infestaron a principios de otoño.

Como conclusión, la detección y el tratamiento en el pre-apareamiento pueden evitar que entren en la fase exponencial y los consiguientes impactos sanitarios y económicos. En caso de que se detecten, el tratamiento después del corte previo al parto puede evitar la infestación de corderos recién nacidos. El monitoreo en la esquila tradicional también es una oportunidad para la detección de este parásito, aunque podría ser difícil ya que las poblaciones estarán en una fase de declinación avanzada tanto en ovejas jóvenes como adultas.

Los trabajos futuros que modelan estadísticamente la dinámica poblacional anual de ‘Melophagus ovinus’, bajo condiciones bien definidas, pueden permitir metanálisis del comportamiento de esta plaga ampliamente distribuida, especialmente bajo el clima acelerado y los cambios agrícolas en todo el mundo.

Este estudio ha sido publicado en la prestigiosa revista científica Small Ruminant Research y está firmado por los siguientes investigadores: Marcela Larroza, Alejandro Aparicio, Fernando Raffo, Raúl Cabrera y Fermín Olaechea.

 

 

En un estudio realizado en África y encabezado por científicos de la Universidad de São Paulo (Brasil), se detectó una mayor diversidad genética de ‘Trypanosoma vivax’ –un parásito patogénico para el ganado bovino, ovino y caprino– en el este de África, que es probablemente la región de origen y de diversificación de dicho parásito, según publica la agencia de noticias Dicyt.

La Amazonia y el Pantanal, al igual que los Llanos venezolanos, son regiones endémicas para el T. vivax, desde donde los animales asintomáticos son introducidos en áreas libres de ese parásito, lo que desencadena brotes de enfermedad aguda. La mortalidad puede ser grande si no se trata a los animales rápidamente. Los que desarrollan enfermedad crónica exhiben alteraciones reproductivas, abortos y una disminución en la producción de leche. “La situación actual es seria en Brasil, pero la cantidad de animales enfermos está subestimada, porque los productores no notifican la enfermedad. Sin embargo, tal como sostiene Herakles Garcia, mucho peor aún es la situación en Venezuela, donde los búfalos, que son supertripanotolerantes, están muriéndose debido a la infección por T. vivax”, dijo Teixeira.

 

‘Staphylococcus aureus’ es un patógeno zoonótico importante que no sólo causa pérdidas económicas significativas en la producción ganadera, sino que también representa una amenaza potencial para la salud pública. En comparación con bovinos y porcinos, la información sobre la colonización de ‘S. aureus’ en cabras en China es muy limitada. Para comprender la prevalencia y las características de ‘S. aureus’ en cabras, se utilizan los hisopos nasales recogidos de cabras aparentemente sanas para aislar ‘S. aureus’, y se prueba su susceptibilidad antimicrobiana. En 74 frotis nasales de cabras aparentemente sanas, se aislaron e identificaron 32 cepas de ‘S. aureus’ (43.24%), la mayoría de las cuales fueron susceptibles a muchos antibióticos, a excepción de trimetoprim, furazolidona, amoxicilina, lincomicina y roxitromicina, y la incidencia de resistencia de los cuales fueron 50%, 40,63%, 37,5%, 28,13% y 21,88% respectivamente. Todos los aislamientos fueron susceptibles a la meticilina de ‘S. aureus’ (MSSA) y mecA-negativos.

Este estudio ayudará a rastrear la evolución de las cepas epidémicas y sus métodos de control.

El estudio ha sido publicado en la revista científica BMC Veterinary Research y está firmado por los siguientes autores: Zuoyong Zhou, Mengsi Zhang, Hexian Li, Haoyue Yang, Xiaoxia Li, Xinyue Song y Zhiying Wang.

 

Los parásitos gastrointestinales son una de las principales restricciones a la producción de pequeños rumiantes. Su importancia patológica se relaciona principalmente con las principales pérdidas de producción, en cantidad o calidad, inducidas por la acción directa de los gusanos. El control de estos parásitos se basa exclusivamente en el uso frecuente de fármacos antihelmínticos. Sin embargo, la resistencia a los antihelmínticos en las poblaciones de lombrices después de la comercialización de drogas químicas ahora está muy extendida. Por lo tanto, existe la necesidad de encontrar nuevos recursos naturales para garantizar un tratamiento y control sostenible y efectivo de estos parásitos.

De esta forma, se proyectó un estudio en Palestina con el objetivo de evaluar la actividad antihelmíntica, como concentración inhibitoria mínima (CI 50 mg / ml), de diferentes extractos de plantas usando ensayo de inhibición de exfoliación larval usando una población de dos especies pero estable de nematodos parásitos (aproximadamente 20% de Teladorsagia circumcinta y 80% de Trichostrongylus colubriformis).
El estudio mostró que los extractos etanólicos de 22 de los 48 extractos de plantas, obtenidos de 46 especies de plantas, tienen un efecto inhibitorio> 50% (a concentraciones de 100 mg / ml) en las larvas de la tercera etapa (L3) de los nematodos exhibidos la actividad de inhibición más fuerte (94%) con IC50 de 0,02 mg / ml, donde otros miembros de la familia ‘Rhamnaceae’ han demostrado poseer una fuerte actividad antihelmíntica (70-89%).
Como conclusión, los extractos vegetales son recursos ricos potenciales de antihelmínticos para combatir enfermedades helmínticas. Los resultados sugieren que los extractos de ‘Rhamnus elaternus’, ‘Epilobium hirsutum’, ‘Leucaena leucocephala’ y ‘Rhamnus palaestinus’ tienen una prometedora actividad antihelmíntica, con aplicaciones potenciales en la terapéutica animal y la alimentación.

Este estudio se ha publicado en la prestigiosa revista científica BMC Veterinary Research con un artículo firmado por los siguientes autores: Rana Majed Jamous, Mohammed Saleem Ali-Shtayeh, Salam Yousef Abu-Zaitoun, Alex Markovics y Hassan Azaizeh.

 

 

Encuentro internacional que profundiza en la relevancia de los protozoos Apicomplejos en los animales de granjazoetes 1web

 

Zoetis colaboró con la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en la celebración de la cuarta edición del Foro Internacional ApiCOWplexa “Apicomplejos (Aplicomplexa) en animales de granja”, que tuvo lugar en San Lorenzo de El Escorial, Madrid, del 11 al 14 de octubre, y al que asistieron más de 120 participantes procedentes de todo el mundo.

De carácter bienal, el Foro ApiCOWplexa es un referente para todos los profesionales interesados en este tipo de organismos, que incluye protozoos parásitos tan relevantes para las explotaciones ganaderas como Neospora, Babesia, Theileria, Besnoitia, Cryptosporidium, Eimeria y Toxoplasma, y agentes zoonóticos importantes como Toxoplasma y Cryptosporidium. Este congreso es único en la especialidad aunando investigación básica y aplicada, lo cual es fundamental teniendo en cuenta que frente a la mayoría de los agentes no hay disponibles ni tratamientos ni vacunas.

El objetivo del Foro es crear un lugar de debate y compartir información relacionada con el impacto económico, la epidemiología, el diagnóstico, los tratamientos, la interacción parásito-hospedador y el desarrollo de vacunas frente a las enfermedades parasitarias originadas por estos organismos en la producción ganadera y su repercusión en la salud pública y animal.

Durante tres días se aportaron datos de gran interés y recientes investigaciones relacionadas con este complejo grupo de parásitos.

Zoetis patrocina la celebración de este tipo de encuentros internacionales que permiten a los profesionales ampliar sus conocimientos y conocer los últimos avances sobre temas de relevancia para el sector.

zoetis2web

 

Las enfermedades transmitidas por vectores están a la orden del día. Los vectores más conocidos, como los mosquitos, los flebótomos, las chinches o las garrapatas, son los responsables de la transmisión de una amplia gama de patógenos que afectan al ser humano y/o a los animales. En este contexto, del 1 al 6 de octubre se ha celebrado el 7th International Congress of the Society for Vector Ecology (SOVE) en Palma de Mallorca, organizado por La Universitat de les Illes Balears (UIB). La SOVE (Society for Vector Ecology), es una organización profesional americana, constituida en 1968 por personas involucradas en la biología de vectores y en los programas de control. Algunas de las patologías transmitidas por vectores son la lengua azul.

Dicha sociedad se ha comprometido a resolver muchos problemas complejos encontrados en el campo de la biología de los vectores y el control. Entre éstos, están la supresión de organismos molestos y vectores de enfermedades mediante la integración de elementos de control, tales como la gestión ambiental, el control biológico, la educación pública y la tecnología apropiada para el control químico.

Durante los seis días de congreso se trataron temas diversos como las estrategias moleculares para la modificación genética de los vectores, insecticidas y repelentes, taxonomía, filogenia e identificación molecular de los mosquitos. También se presentaron los objetivos de los proyectos europeos en marcha sobre epidemiología y control de vectores. Ione Ortega y Ana L. García, del Departamento de Sanidad Animal de Neiker, junto con Joseba Goikolea del Departamento de Salud Pública del Gobierno Vasco, asistieron al congreso para presentar en la sesión de Vigilancia de vectores y enfermedades transmitidas por vectores, un poster sobre ‘Aedes albopictus’ en el País Vasco.

 

 

Eprinex® amplía su registro y revoluciona el control antiparasitario

Tras el lanzamiento de Eprinex® Multi para ganado ovino y caprino, Boehringer Ingelheim continúa presentando el producto a los profesionales del sector de todo el país. En esta ocasión, el pasado 6 de septiembre la localidad barcelonesa de Santpedor reunió a un nutrido grupo de veterinarios de Oviatros en torno al acto de presentación de la revolución antiparasitaria.

Alfredo Díez, jefe de Ventas de Boehringer Ingelheim, fue el encargado de exponer a los asistentes los avances en el control antiparasitario para ganado ovino y caprino en torno a Eprinex® Multi.

La revolución cero

Después de 20 años de uso en ganado bovino y bajo el lema “la revolución cero”, Eprinex amplía su registro con un innovador producto que supone la forma más sencilla de desparasitar con el mínimo impacto sobre el bienestar animal.

La principal innovación de Eprinex® Multi radica en las cero horas de retirada en leche (vaca, oveja y cabra) ya que hasta el momento, no existía ningún antiparasitario con cero horas de retirada para ovejas y cabras lecheras, lo que generaba graves problemas a la hora de desparasitar los animales que están en fase de lactación.

Además, se trata del único antiparasitario con aplicación pour on para absorción por vía transdérmica y cuenta con un amplio espectro de actividad frente a gran cantidad de parásitos internos y externos.

 

 

Las parasitosis en ovino y caprino se constituyen por un grupo de patologías que tienen importantes consecuencias sanitarias y económicas en los rebaños de ovino y caprino, con diferencias de los parásitos que actúan entre las ganaderías intensivas y las extensivas. “Se trata de enfermedades que no son tan evidentes como las provocadas por virus o bacterias, pero son patologías latentes y que tienen daños económicos latentes”, según explica Carlos Martínez-Carrasco Pleite, profesor de la Universidad de Murcia. El propio Martínez-Carrasco será el encargado de ofrecer una charla titulada ‘Control y prevención de las principales parasitosis del ganado ovino y caprino’, dentro del curso titulado ‘Cabra Murciano-Granadina y Cordero Segureño: sanidad y producción, una visión actual’, que se celebrará del 5 al 8 de octubre organizado por la Universidad de Murcia.

Esta ponencia se centrará en describir pautas generales de prevención y control para evitar la entrada de la mayoría de estas parasitosis en las granjas. Además, hay que tener en cuenta que esas medidas también son efectivas para la entrada de otras infecciones. “Es importante hacer una buena separación de lotes por edad, extremar el cuidado en los neonatos, establecer periodos de cuarentena para los nuevos animales, hacer hincapié en la limpieza y desinfección, hacer rotación de pastos y aplicar medidas de bioseguridad”, resume Martínez-Carrasco.

La encefalitis transmitida por garrapatas (TBE) es la zoonosis viral más importante en Europa. En medicina veterinaria, sólo se han notificado casos esporádicos en animales salvajes y domésticos. Sin embargo, un elevado número de animales salvajes y domésticos han resultado positivos para el anticuerpo del virus de la encefalitis transmitida por garrapatas (TBEV).

En mayo de 2015, un cordero de cinco meses de edad de una granja con 15 terneros Merino Land en Nersingen (Baviera, Alemania), un área de riesgo de TBEV, mostró deterioro de la salud general con pirexia y signos neurológicos agudos. Las ovejas sufrieron de ataxia, tortícolis, temblor, nistagmo, salivación y finalmente somnolencia con inapetencia y decúbito. Después de la eutanasia, se realizaron análisis patológicos, histopatológicos, inmunohistoquímicos, bacteriológicos, parasitológicos y virológicos. Además, se tomaron muestras de sangre de las ovejas restantes, sanas en el rebaño, para la detección de los títulos de anticuerpos del TBEV.

En la necropsia y la parasitología asociada, las ovejas mostraron una infección de moderada a severa con especies de ‘Trichostrongylids’, ‘Moniezia’ y ‘Eimeria’. La histopatología reveló meningoencefalitis linfohistiocítica y granulocítica de ligera a moderada necrosis, con gliosis y neuronofagia. La inmunohistoquímica para TBEV fue negativa. El ARN de una cepa TBEV, estrechamente relacionada con la cepa Kumlinge A52, se detectó en el cerebro mediante la reacción en cadena de la polimerasa de la transcriptasa inversa cuantitativa (RT-qPCR) y secuenciación posterior del producto de PCR. Un análisis filogenético reveló una estrecha relación con el TBEV de Europa central.
Según los autores, este es el primer informe de una infección natural por TBEV en una oveja en Europa con manifestación clínica, que describe la presentación clínica y la histopatología de la infección por TBEV. Se ha publicado en la prestigiosa revista científica BMC Veterinary Research y está firmado por los siguientes autores: Brigitte Böhm, Benjamín Schade, Benjamín Bauer, Bernd Hoffmann, Donata Hoffmann, Ute Ziegler, Martin Beer, Christine Klaus, Herbert Weissenböck y Jens Böttcher.

Página 1 de 5

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder