foro18 oviesp 1000x170 1

Mostrando publicaciones por etiqueta: Parásitos

 

 

Una tesis doctoral ha estudiado los principales parásitos de los aparatos digestivo, respiratorio y reproductor y la influencia de algunos factores sobre su prevalencia y eliminación, todo ello en el ganado caprino de Galicia. La tesis doctoral, presentada ante la Universidad de Santiago de Compostela, está elaborada por Juan Pablo Béjar González y su título es el siguiente: ‘Estudio epidemiológico de las infecciones parasitarias de los aparatos digestivo, respiratorio y reproductor del ganado caprino en Galicia’.

Los parásitos digestivos más frecuentes son los coccidios y nematodos gastrointestinales (NGI). La edad, el tamaño del rebaño, la ausencia de ovinos en la granja y la zona geográfica influyen sobre la eliminación de ‘Eimeria’. ‘E. arloingi’ y ‘E. ninakohlyakimovae’ fueron las especies más frecuentes y patógenas. Los factores asociados con la prevalencia y eliminación de ‘Moniezia’ son las precipitaciones, la raza y el área geográfica. Las infecciones por ‘Fasciola hepatica’, ‘Dicrocoelium dendriticum’ y anfistomas son muy poco frecuentes. La prevalencia y eliminación de estrongílidos (‘Trichostrongylus’, ‘Teladorsagia’ y ‘Haemonchus’) resultaron superiores a la de ‘Trichuris’ y ‘Nematodirus’. La eliminación fue superior en animales de explotaciones en extensivo, no incluidas en ADSG y localizadas a baja altitud, en la costa-centro.

Las infecciones broncopulmonares están originadas principalmente por protostrongílidos (‘Muellerius capillaris’>’Neostrongylus linearis’>’Cystocaulus ocreatus’) siendo ‘Dictyocaulus’ filaria poco importante. Sobre la eliminación de los protostrongílidos influye la edad, la raza, el sistema de manejo y la altitud de la zona.

‘Toxoplasma gondii’ es el principal parásito reproductivo; el área geográfica, la presencia de ovejas y la pertenencia a una ADSG influyen sobre su seroprevalencia. ‘Neospora caninum’ es poco frecuente y su seroprevalencia está asociada a la temperatura y a la presencia de ‘T. gondii’.

 

 

Los patógenos transmitidos por garrapatas, especialmente ‘Anaplasma phagocytophilum’, causan enfermedades en el ganado en pastoreo. La profilaxis de garrapatas es, por lo tanto, una práctica habitual en los rebaños de ovejas en diferentes países.

En un estudio realizado en Suecia, el estado de infección por ‘A. phagocytophilum’ y otras enfermedades transmitidas por garrapatas se ha analizado en corderos tratados con profilaxis de garrapatas se ha evaluado serológicamente y con PCR. Los resultados muestran que, a pesar del tratamiento profiláctico, se encuentran este tipo de enfermedades, incluso con signos clínicos.

Un artículo sobre este estudio se ha publicado en la revista Frontiers in Veterinary Science y está firmado por los siguientes autores: Giulio Grandi, Anna Aspan, Jenny Pihl, Katarina Gustafsson, Fredrik Engstrom, Tomas Jinnerot, Robert Soderlund y Jan Chirico.

 

 

La Universidad de Córdoba acogió la tercera reunión del proyecto europeo Paragone (Vaccines por Animal Parasites), un proyecto europeo del programa Horizonte 2020, con una financiación de la UE de nueve millones de euros, en el que participan 17 socios de España, Reino Unido, Irlanda, Bélgica, Alemania y Uruguay.

Este proyecto tiene como principal objetivo el desarrollo de vacunas para el control de parásitos de importancia económica en ganado. En el caso del ovino, se trata de ‘Teladorsagia circumcincta’, ‘Fasciola hepatica’ y ‘Psoroptes ovis’.

Dichos parásitos son muy frecuentes en los animales de producción en la UE y resto del mundo, causando cuantiosas pérdidas económicas. Además el uso continuado de fármacos para su control está originando un incremento de la resistencia de los parásitos, lo que unido al cambio climático está causando un incremento de la prevalencia de las parasitosis en los animales de producción. Por otra parte, los únicos fármacos disponibles actualmente para su control (antihelmínticos) tienen un periodo de supresión muy largo durante el que dejan residuos en productos de origen animal. Por estos motivos el desarrollo de vacunas para el control de estas enfermedades es una prioridad.

Sin embargo, el desarrollo de vacunas frente a parásitos complejos, tanto en animales como en humanos, entraña grandes dificultades debido a que estos parásitos modulan la respuesta inmunitaria del hospedador haciéndola inefectiva, motivo por el que actualmente existen muy pocas vacunas comerciales frente a parásitos humanos o animales. El proyecto Paragone comenzó en 2015 y finalizará en 2019, habiéndose obtenido importantes progresos en varios de los prototipos vacunales que se están estudiando.

En el desarrollo del proyecto Paravac, en el que también participaron muchos de los socios del actual proyecto Paragone, se consiguió desarrollar una vacuna para el control de ‘Hamonchus contortus’ en ovinos, vacuna que está teniendo mucho éxito comercial en los países en los que se está aplicando. Estos resultados confirman que las vacunas constituyen una herramienta valiosa para el control de los parásitos helmintos en el ganado y en el hombre.

 

 

El nemátodo parasitario gastrointestinal ‘Haemonchus contortus’ es un organismo patógeno resistente a varios antihelmínticos. Por esa razón, se realizó un estudio que evaluó la eficacia de una mezcla de hierbas medicinales (Herbmix) y zinc orgánico, como un oligoelemento esencial para el funcionamiento adecuado de mecanismos defensivos inmunes específicos e inespecíficos, contra infecciones experimentales con ‘H. contortus’ en corderos.

No se demostró completamente un impacto antihelmíntico directo sobre la viabilidad de los nematodos, pero los tratamientos con nutracéuticos herbales y zinc probablemente contribuyeron indirectamente al aumento de la resistencia de los corderos a la infección por nematodos.

Un resumen de esta investigación se ha publicado en la revista científica BMC Veterinary Research y está firmado por una serie de investigadores polacos y eslovacos, de los que estaba al frente Marian Varady, del Instituto de Parasitología de la Academia de Ciencias de Eslovaquia.

 

 

Investigadores españoles del Serida de Asturias, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Zaragoza han participado en un estudio con el objetivo principal de ejemplificar la utilidad de los modelos animales sin pedigrí en escenarios en los que la información disponible es limitada. Hasta 271 individuos de ovejas Djallonké de Burkina Faso fueron tipificados para 29 microsatélites. Los registros de rendimiento se obtuvieron de un ensayo diseñado para evaluar los factores ambientales que afectan la resistencia a parásitos gastrointestinales.

Todos los modelos animales incluidos incluyeron como efectos fijos el grupo contemporáneo, el día de evaluación después de la desparasitación y el peso corporal como una covariable lineal. Como efectos aleatorios, los modelos incluyeron el efecto genético aditivo y el ambiente permanente asociado al individuo.

Como conclusión, los modelos animales sin pedigrí pueden ser ventajosos en los países en desarrollo al comienzo de los programas de selección o para mejorar el resultado de los ensayos diseñados para evaluar el rendimiento de las razas locales en busca de características económicamente interesantes.

El artículo ha sido publicado en la prestigiosa revista científica Small Ruminant Research y está firmado por los siguientes autores: Isabel Álvarez, Amadou Traoré, Iván Fernández, Isabel Cervantes, Luis Varona, Albert Soudré, Adama Kaboré, Nuria A. Menéndez Arias, Moumoni Sanou, Hamidou H. Tamboura y Félix Goyache.

La peste de los pequeños rumiantes (PPR) es contagiosa, transfronteriza y tiene impactos socioeconómicos negativos considerables sobre los ingresos de los ganaderos y, en particular, sobre los medios de subsistencia y la seguridad alimentaria de los ganaderos rurales más vulnerables, principalmente las mujeres. La OIE y la FAO, en su estrategia conjunta para el control y la erradicación de la peste de pequeños rumiantes (PPR), establecieron como objetivo erradicar la enfermedad en 2030, un objetivo que está “por el buen camino”, según anuncia la propia OIE. La similitud entre el virus de la PPR y el virus de la peste bovina permite que la experiencia adquirida en la erradicación de la peste bovina pueda ser utilizada en la estrategia de erradicación.

 

 

‘Melophagus ovinus’ es uno de los parásitos externos más comunes en las ovejas y es un problema recurrente en las áreas templadas de producción ovina en todo el mundo. La modelización de su dinámica anual puede contribuir a delinear estrategias de gestión integradas.

En un estudio se muestreó la densidad del insecto a lo largo de un año en dos granjas de ovejas del noroeste de la Patagonia, Argentina. En una granja con manejo semi-intensivo de ovejas, se tomaron muestras de 20 corderos y 10 ovejas adultas Corriedale-cross naturalmente parasitadas antes del estudio. En una segunda granja con manejo extensivo, se probaron 10 corderos Merino, que artificialmente se infestaron a principios de otoño.

Como conclusión, la detección y el tratamiento en el pre-apareamiento pueden evitar que entren en la fase exponencial y los consiguientes impactos sanitarios y económicos. En caso de que se detecten, el tratamiento después del corte previo al parto puede evitar la infestación de corderos recién nacidos. El monitoreo en la esquila tradicional también es una oportunidad para la detección de este parásito, aunque podría ser difícil ya que las poblaciones estarán en una fase de declinación avanzada tanto en ovejas jóvenes como adultas.

Los trabajos futuros que modelan estadísticamente la dinámica poblacional anual de ‘Melophagus ovinus’, bajo condiciones bien definidas, pueden permitir metanálisis del comportamiento de esta plaga ampliamente distribuida, especialmente bajo el clima acelerado y los cambios agrícolas en todo el mundo.

Este estudio ha sido publicado en la prestigiosa revista científica Small Ruminant Research y está firmado por los siguientes investigadores: Marcela Larroza, Alejandro Aparicio, Fernando Raffo, Raúl Cabrera y Fermín Olaechea.

 

 

En un estudio realizado en África y encabezado por científicos de la Universidad de São Paulo (Brasil), se detectó una mayor diversidad genética de ‘Trypanosoma vivax’ –un parásito patogénico para el ganado bovino, ovino y caprino– en el este de África, que es probablemente la región de origen y de diversificación de dicho parásito, según publica la agencia de noticias Dicyt.

La Amazonia y el Pantanal, al igual que los Llanos venezolanos, son regiones endémicas para el T. vivax, desde donde los animales asintomáticos son introducidos en áreas libres de ese parásito, lo que desencadena brotes de enfermedad aguda. La mortalidad puede ser grande si no se trata a los animales rápidamente. Los que desarrollan enfermedad crónica exhiben alteraciones reproductivas, abortos y una disminución en la producción de leche. “La situación actual es seria en Brasil, pero la cantidad de animales enfermos está subestimada, porque los productores no notifican la enfermedad. Sin embargo, tal como sostiene Herakles Garcia, mucho peor aún es la situación en Venezuela, donde los búfalos, que son supertripanotolerantes, están muriéndose debido a la infección por T. vivax”, dijo Teixeira.

 

‘Staphylococcus aureus’ es un patógeno zoonótico importante que no sólo causa pérdidas económicas significativas en la producción ganadera, sino que también representa una amenaza potencial para la salud pública. En comparación con bovinos y porcinos, la información sobre la colonización de ‘S. aureus’ en cabras en China es muy limitada. Para comprender la prevalencia y las características de ‘S. aureus’ en cabras, se utilizan los hisopos nasales recogidos de cabras aparentemente sanas para aislar ‘S. aureus’, y se prueba su susceptibilidad antimicrobiana. En 74 frotis nasales de cabras aparentemente sanas, se aislaron e identificaron 32 cepas de ‘S. aureus’ (43.24%), la mayoría de las cuales fueron susceptibles a muchos antibióticos, a excepción de trimetoprim, furazolidona, amoxicilina, lincomicina y roxitromicina, y la incidencia de resistencia de los cuales fueron 50%, 40,63%, 37,5%, 28,13% y 21,88% respectivamente. Todos los aislamientos fueron susceptibles a la meticilina de ‘S. aureus’ (MSSA) y mecA-negativos.

Este estudio ayudará a rastrear la evolución de las cepas epidémicas y sus métodos de control.

El estudio ha sido publicado en la revista científica BMC Veterinary Research y está firmado por los siguientes autores: Zuoyong Zhou, Mengsi Zhang, Hexian Li, Haoyue Yang, Xiaoxia Li, Xinyue Song y Zhiying Wang.

 

Los parásitos gastrointestinales son una de las principales restricciones a la producción de pequeños rumiantes. Su importancia patológica se relaciona principalmente con las principales pérdidas de producción, en cantidad o calidad, inducidas por la acción directa de los gusanos. El control de estos parásitos se basa exclusivamente en el uso frecuente de fármacos antihelmínticos. Sin embargo, la resistencia a los antihelmínticos en las poblaciones de lombrices después de la comercialización de drogas químicas ahora está muy extendida. Por lo tanto, existe la necesidad de encontrar nuevos recursos naturales para garantizar un tratamiento y control sostenible y efectivo de estos parásitos.

De esta forma, se proyectó un estudio en Palestina con el objetivo de evaluar la actividad antihelmíntica, como concentración inhibitoria mínima (CI 50 mg / ml), de diferentes extractos de plantas usando ensayo de inhibición de exfoliación larval usando una población de dos especies pero estable de nematodos parásitos (aproximadamente 20% de Teladorsagia circumcinta y 80% de Trichostrongylus colubriformis).
El estudio mostró que los extractos etanólicos de 22 de los 48 extractos de plantas, obtenidos de 46 especies de plantas, tienen un efecto inhibitorio> 50% (a concentraciones de 100 mg / ml) en las larvas de la tercera etapa (L3) de los nematodos exhibidos la actividad de inhibición más fuerte (94%) con IC50 de 0,02 mg / ml, donde otros miembros de la familia ‘Rhamnaceae’ han demostrado poseer una fuerte actividad antihelmíntica (70-89%).
Como conclusión, los extractos vegetales son recursos ricos potenciales de antihelmínticos para combatir enfermedades helmínticas. Los resultados sugieren que los extractos de ‘Rhamnus elaternus’, ‘Epilobium hirsutum’, ‘Leucaena leucocephala’ y ‘Rhamnus palaestinus’ tienen una prometedora actividad antihelmíntica, con aplicaciones potenciales en la terapéutica animal y la alimentación.

Este estudio se ha publicado en la prestigiosa revista científica BMC Veterinary Research con un artículo firmado por los siguientes autores: Rana Majed Jamous, Mohammed Saleem Ali-Shtayeh, Salam Yousef Abu-Zaitoun, Alex Markovics y Hassan Azaizeh.

Página 1 de 6

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder