Mostrando publicaciones por etiqueta: Planes sanitarios

Después de dos años desde el comienzo del programa sanitario para luchar contra la agalaxia contagiosa en Castilla y León, enfermedad de declaración obligatoria que provoca importantes pérdidas económicas a los ganaderos de ovino y caprino de aptitud láctea, el 70% de las explotaciones adheridas han dado negativo a todas las pruebas, dado que no se ha detectado hasta el momento la presencia de micoplasmas ni en leche, ni en portadores.

Aunque desde la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León constatan que algunas de las incorporaciones todavía se encuentran en las primeras fases del muestreo, consideran los datos como muy positivos, “teniendo en cuenta la difusión de la infección en todo el territorio nacional que sugieren algunos estudios regionales realizados hasta la fecha”, según recoge Diario de Valladolid.

En la actualidad están adheridas 199 explotaciones ganaderas que concentran 179.703 animales, lo que supone una media de 903 animales por explotación, lo que da una idea de la profesionalización y dimensiones de las explotaciones que se han incorporado en el programa, la mayoría de aptitud láctea, que es donde más trascendencia tiene esta enfermedad.

Las pruebas que se están desarrollando en las ganaderías participantes consisten en una serología semestral a los animales mayores de cuatro años en aquellas explotaciones que no tienen implantado un programa vacunal frente a la agalaxia contagiosa. Además, en todas las ganaderías, tanto las que vacunan como no, se lleva a cabo la toma de muestras del tanque de leche cada dos meses. Y adicionalmente se realiza el muestreo mediante hisopos a los sementales presentes en la explotación con el propósito de detectar posibles portadores en el rebaño.

A este respecto, cabe recordar que la cobertura vacunal de los rebaños incorporados se cifró en un 61%, y un 39% no aplicaban ninguna vacuna frente a la enfermedad. Sobre el total de los rebaños un 15% tenían al menos algún animal mayor de cuatro años serológicamente positivo. En cuanto a la detección en tanque de leche, el porcentaje de explotaciones con al menos un tanque positivo fue del 16,5%. Y sólo un 4% de las ganaderías investigadas se detectó algún portador dentro de los sementales analizados.

El Campus Agroalimentario, Forestal y Veterinario de la Universidad de Lleida acogerá los próximos 2 y 3 de abril la segunda edición del encuentro de la Fundación David-Thompson, que tratará sobre enfermedades y patologías en ganados rumiantes y cerdos. En concreto, el primero de los días estará dirigido al caso de los rumiantes, con especial importanciapara el ovino y el caprino. Las ponencias serán ofrecidas por Joaquim Segalés, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona y Francisco Uzal, de la Universidad de California (Estados Unidos).

En concreto, el profesor de la universidad estadounidense ofrecerá dos ponencias que están destinadas principalmente a productores de pequeños rumiantes. Se refiere a las enfermedades alimentarias en ovino y caprino, además de las diarreas causadas por clostridios.

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha presentado sus alegaciones al borrador de orden del Ministerio de Agricultura que modifica los baremos de indemnizaciones por sacrificio de animales para la erradicación de las enfermedades sujetas a programas nacionales sanitarios, reclamando la subida significativa de los importes para que cubran las pérdidas de los ganaderos al valor actual.

Por lo tanto, la organización agraria ha presentado alegaciones contra esta orden en las que requiere un aumento sustantivo de las indemnizaciones, empezando por subir el baremo del 85% al 100%, tanto para ganado vacuno, como para ovino y caprino. La organización considera que las compensaciones previstas por el sacrificio sanitario no son tales, porque están a valores por debajo de los del mercado y, además, no se contempla los daños indirectos o el lucro cesante que se produce en las explotaciones ante la pérdida de los animales, que son el capital productivo de la misma.

Igualmente se han solicitado aumentos importantes de los valores que se asignan a los animales según su especie (vacuno, ovino, caprino), su aptitud (cárnica o láctea) y su edad. No obstante, las tablas de valores presentadas por la organización contemplan aumentos de entre el 15% y el 70%, intentando adaptarse al valor actual del mercado del ganado.

“Hay que tener en cuenta que los valores del Ministerio llevan sin actualizarse desde que se publicaron en el año 2011, por lo que tienen ya nueve años de desfase”, señala la organización.

En algunos países en desarrollo, a pesar los intentos de las organizaciones veterinarias oficiales para aumentar tanto la vacunación de los rebaños en extensivo como el uso de medidas de precaución para evitar brotes de enfermedades, continúan produciéndose con frecuencia brotes de enfermedades transfronterizas e infecciosas.

La falta de conocimiento de los agricultores, combinada con una apreciación limitada de la importancia del control de la enfermedad y la mala práctica, pueden ser factores de riesgo importantes para la propagación de la enfermedad. Por lo tanto, es esencial comprender el conocimiento, la actitud y la práctica de los agricultores hacia las enfermedades infecciosas para limitar el impacto y la propagación de tales enfermedades.

De esta forma, se realizó un cuestionario con ganaderos nómanas y seminómadas de pequeños rumiantes en el norte de Irán. Realizado con la ayuda de expertos internacionales, el objetivo era proporcionar información sobre la comprensión de los ganaderos.

Como uno de los resultados principales, el conocimiento de los productores se asoció significativamente con el nivel de alfabetización y experiencia, mientras que factores como el número total de animales que poseía cada ganadero, su sistema de cría y la involucración sindical se asociaron con su comprensión de las diferentes enfermedades.

Estos resultados se utilizarán para orientar la capacitación de los productores a fin de mejorar su comprensión de las enfermedades infecciosas, con el objetivo de reducir su impacto.

El artículo se ha publicado en la prestigiosa revista científica internacional Small Ruminant Research, con la firma de los siguientes expertos: A. Jafari-Gh, R.A. Laven, N. Eila, J. Yadi, Z. Hatami, P. Soleimani, S. Jafari-Gh, M. Moazez Lesko, M. Sinafar y E. Heidari. Se trata de investigadores de la Universidad Islámica Azad de Karaj (Irán), con el apoyo de la Universidad Massey de Palmerston North (Nueva Zelanda).

El Colegio de Veterinarios de Santa Cruz de Tenerife ha recordado que el cáncer también puede afectar a los animales y ha detallado que la oncología veterinaria es una de las especialidades con mayor desarrollo ante la demanda por parte de los propietarios de las mascotas.

El origen de esta enfermedad es el mismo en seres humanos y animales y el nivel de supervivencia es cada vez mayor, además de que los tratamientos son cada vez menos agresivos en lo que a calidad de vida se refiere, indica en un comunicado María Luisa Fernández, presidenta del Colegio de Veterinarios de Tenerife.

Al igual que con las personas, el cáncer puede aparecer a cualquier edad en los animales, la proporción de enfermos es similar a la que se da en humanos y es la causa del fallecimiento de casi la mitad de las mascotas de más de 10 años, una edad que supera buena parte de la población canina y gracias a la salud preventiva, las vacunaciones y los cuidados, añade.

En el caso de las mascotas hay diferentes tipos de cáncer:,desde los cutáneos a los linfomas, pasando por los tumores de mama, sarcomas de tejidos blandos, tumores óseos, tumores testiculares, entre otros.

En cualquier caso "el diagnóstico de cáncer no implica que debamos arrojar la toalla porque también para las mascotas ha avanzado la investigación médica y existen muchas posibilidades de supervivencia en óptimas condiciones", precisa la especialista.

Los veterinarios apuntan que la situación de las mascotas ha cambiado significativamente a nivel social y sus familias están dispuestas a afrontar los gastos veterinarios que se derivan del tratamiento médico que necesitan para su curación o para proporcionarle la mejor calidad de vida posible.

"Tenemos tratamientos muy novedosos que permiten curar buena parte de los cánceres pero es verdad que tienen un coste económico y en ocasiones son difíciles de conseguir por las dinámicas de distribución y autorización", precisa María Luisa Fernández.

Explica también que para saber si la mascota tiene cáncer hay que vigilar si aparece una protuberancia, un bulto, una herida que no cicatriza, cualquier tipo de hinchazón o sangrado anormal, y otros indicios como cambios a la hora de comer, beber, orinar, defecar, dormir y también alteraciones de carácter como estar irritable.

 

La Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla-La Mancha ha celebrado una reunión con ganaderos de la comarca de la Sierra Norte de Guadalajara, para explicar algunos aspectos relativos a la ganadería en esta zona de Castilla-La Mancha.

Así, en el encuentro se analizaron diversas cuestiones relacionadas con la sanidad animal, como es el caso de la tuberculosis bovina, que tiene su implicación en el caso del caprino con los animales que comparten pastos o tienen relación epidemiológica con vacuno, que es una cuestión que tiene relativa importancia en esta comunidad autónoma.

Cruz Ponce, directora general de Agricultura y Ganadería, recordó que se están alcanzando mejoras en la gestión de los programas sanitarios y en el conocimiento de esta enfermedad, gracias a la creación de un Grupo de Trabajo de Tuberculosis, que ha celebrado varias reuniones desde que se creó en enero de 2019 por parte del Consejo Agrario de Castilla-La Mancha. En este grupo de trabajo participan, además de la propia Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, representantes de las organizaciones profesionales agrarias, de Cooperativas Agroalimentarias, asociaciones de ganaderos, técnicos del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), el centro Visavet de la Universidad Complutense de Madrid y personal de la Consejería de Desarrollo Sostenible con competencias en caza, que actúa como reservorio de la enfermedad.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sotenible de la Junta de Andalucía ha publicado el ‘Programa Nacional de Erradicación de Brucelosis Ovina y Caprina en Andalucía’, correspondiente al año 2020.

Gracias a la buena evolución de la enfermedad, el objetivo de este programa es finalizar el año con toda Andalucía Occidental (Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla) que siga siendo calificada como oficialmente indemne de brucelosis ovina y caprina, mientras que el objetivo en las provincias de Andalucía Oriental (Almería, Granada, Jaén y Málaga) es alcanzar una prevalencia cero, que junto con la prohibición de la vacunación, permita finalizar el año con al menos el 99,8% de las explotaciones calificadas como M4, y así conseguir el estatuto de oficialmente indemne para toda Andalucía en el año 2021. Este hecho significaría que toda España, a excepción de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, estaría declarada como oficialmente indemne a la lengua azul.

Los análisis de animales que deben realizarse serán diferentes en función de la categoría en cada una de las zonas de la comunidad autónoma.

 Pruebas en provincias oficialmente indemnes

Así, en las provincias de Cádiz, Córodoba, Huelva y Sevilla, se controlará anualmente una muestra de explotaciones. En el caso de la provincia de Cádiz, por ser el segundo año de reconocimiento como provincia oficialmente indemne, se analizarán el 5% de los ovinos y de los caprinos de más de seis meses por comarca. En el caso de las provincias de Córdoba, Huelva y Sevilla, por ser el primer año de reconocimiento, ese porcentaje subirá al 10%.

  Pruebas en el resto de provincias

En las provincias de Almería, Granada, Málaga y Jaén se chequearán el 100% de las explotaciones con la siguiente frecuencia, en función de sus calificaciones sanitarias:

- Explotaciones M2+. Se repetirán las pruebas antes de que trascurran tres meses tras el sacrificio del animal positivo, manteniéndose esta frecuencia hasta que la explotación alcance el estatuto M2-. En el caso de confirmarse la infección mediante cultivo, se llevará a cabo el vaciado sanitario de la explotación.

- Explotaciones M2-. Intervalo mínimo entre chequeos de seis meses y máximo de ocho meses hasta su calificación.

- Explotaciones M4 y M3. Como mínimo una prueba anual. Ante la aparición de reaccionantes positivos en un rebaño, se procederá a su sacrificio y suspensión provisional de la calificación en espera de confirmación. Si se confirma la infección mediante cultivo, se llevará a cabo el vaciado sanitario de la explotación.

- Explotaciones MS (Calificación suspendida). Se someten a la primera prueba antes de 30 días después del aislamiento o sacrificio de los animales sospechosos o reaccionantes positivos, y luego cada tres meses hasta recuperar calificación.

Respecto al periodo dentro del cual deben realizarse las pruebas diagnósticas obligatorias frente a brucelosis ovina y caprina en Andalucía, se realizarán antes del 1 de octubre de cada año.

Documento completo: https://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/PROGRAMA%20FDO%20BRUCELOSIS%20OV%20-CAP%202020%20firmado.pdf 

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de la Raza Rasa Aragonesa (Angra) colabora activamente con el Servicio de Medicina y Cirugía de Rumiantes (Scrum) de la Universidad de Zaragoza. Este servicio mejora la oferta del Hospital Veterinario de la Facultad de Veterinaria, formando especialistas en pequeños rumiantes y resolviendo problemas de diagnóstico que los veterinarios de campo no podrían afrontar por si solos. Por todo esto se ha convertido en un centro de referencia, tanto a nivel formativo como de apoyo a los profesionales de este sector, según recoge Feagas.

Fruto de esta colaboración, surge la publicación de artículos de casos clínicos en la aplicación que la asociación Angra pone a disposición de sus socios. El objetivo es divulgar información científica de una forma práctica y sencilla para todos los interesados. Esta aplicación es de descarga gratuita y abierta a todas las personas que quieran adquirir formación en el ganado ovino, aunque lógicamente está especialmente pensada para los socios de Angra. Después de la ficha de presentación, se ha publicado un interesante artículo sobre un caso clínico titulado ‘Timoma en una oveja adulta’.

Barreras previas para evitar que las cabañas ganaderas se contagien de tuberculosis y reducir el número de sacrificios de animales que provocan graves daños a los ganaderos. Estos dos fueron los principales objetivos de una manifestación de ganaderos que se desarrolló este miércoles, día 5 de febrero, en la Plaza Mayor de Garganta la Olla, localidad perteneciente a la comarca de La Vera, en la provincia de Cáceres. Esta manifestación se desencadenó por el sacrificio de todas las cabras de un ganadero de la localidad al dar positivo en tuberculosis bovina.

Lo cierto es que la zona veterinaria de Navalmoral de la Mata, en la que se integra buena parte de la comarca de La Vera, está siendo especialmente castigada por la tuberculosis, tal y como reconocen desde la Consejería de Agricultura. Sin embargo, también apuntan que los datos son “esperanzadores”. De hecho, señalan que en caprino se puede demostrar una bajada sustancial en la prevalencia de rebaño, ya que ha bajado del 18,5% en 2017 al 6,9% de 2019, según publica el diario Hoy. Además, las cabras identificadas como positivas llegaron al 1,27% en esta comarca veterinaria, frente al 0,58% del total de la región extremeña.

No es la misma sensación que hay en la zona. “Queremos que se tomen medidas preventivas, que se trabaje en vacunas, porque están acabando con la cabaña ganadera de La Vera”, dice Antonio Muñoz, alcalde de Garganta la Olla, que pone el foco en la labor positiva para el monte que realizan los rebaños de cabras y que evitarían, por ejemplo, situaciones como los incendios que ha sufrido su término municipal en los últimos veranos.

Por otra parte, en el presente año 2020 se han modificado los protocolos de control de la tuberculosis. “Los animales positivos deben sacrificarse en un plazo máximo de 15 días”, informan desde la administración pública.

El Ayuntamiento de Villajoyosa (Alicante) ya ha recibido el informe final del brote de fiebre Q ocurrido en la zona conocida como ‘partida Gasparot’, elaborado por los técnicos de la Unidad de Epidemiología del Centro de Salud Pública de Benidorm de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana.

Los datos del informe recogen la cronología del brote y las actuaciones realizadas para la prevención y control del mismo. Dado el tiempo transcurrido sin aparición de nuevos casos, Salud Pública ha procedido al cierre epidemiológico del brote. El informe finalmente concluye que se trató un brote de fiebre Q con siete casos confirmados, todos ellos adultos entre 33 y 44 años.

El contagio estuvo asociado a la exposición a un foco de ganado caprino cercano al lugar de residencia (seis personas eran del mismo edificio) o que frecuentaban la zona (una persona). El análisis positivo de una de las cabras confirmó el foco de infección sin detectarse otros focos de animales. Desde la Unidad de Epidemiología, en el informe final se indica que todos los afectados evolucionaron favorablemente, aunque dadas las características de la enfermedad, algunos continúan en seguimiento para descartar cronicidad.

Tras realizar el tratamiento de desinfectación y desinsectación por parte de una empresa especializada, se procedió a la señalización de las parcelas posiblemente afectadas y al posterior desbroce y quema de la maleza de las parcelas supuestamente afectadas por la bacteria, así como a la limpieza del estiércol y restos de heces. A fecha de hoy, dicho estiércol permanece recogido en sacas para facilitar su posterior retirada una vez que la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ultime los trámites adecuados para gestionar este tipo de residuos.

El informe concluye destacando que las medidas preventivas implantadas resultaron eficaces para el control del brote infeccioso.

Página 1 de 28

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder