foro18 oviesp 1000x170 2

Mostrando publicaciones por etiqueta: Planes sanitarios

 

 

El plan de agalaxia contagiosa en Castilla y León, que se desarrolla de forma pionera en esta comunidad autónoma desde hace dos años, finalizó el pasado ejercicio 2017 con un total de 31 explotaciones de ovino y caprino que presentaron algún análisis positivo de las 148 ganaderías de pequeños rumiantes que se han sometido de forma voluntaria a este programa. Se trata de un índice de positividad del 20,8% para un censo total analizado de 129.098 animales.

Además, teniendo en cuenta los datos de entregas oficiales del FEGA, con un total de 2.619 explotaciones que vendieron leche de oveja y de cabra en el pasado mes de marzo, las 148 explotaciones analizadas representan un total del 5,6% de las ganaderías de ovino y caprino de la comunidad autónoma. Además, el censo medio de las explotaciones analizadas es de 866 animales.

En el análisis por provincias, León y Zamora son las dos zonas de la comunidad autónoma con un mayor número de ganaderías analizadas. En León, 7 de las 46 explotaciones dieron positivo, lo que significa un 15,2% de positividad, mientras que en Zamora los datos fueron peores, con 10 de las 42 ganaderías con presencia de la enfermedad, por lo que la positividad sube hasta el 23,8%. Respecto al resto de provincias, los datos son los siguientes: Ávila (6 positivas de 20: 30%); Burgos (0 positivas de 4); Palencia (3 positivas de 14: 21,4%); Salamanca (0 positivas de 3); Segovia (1 positiva de 8: 12,5%); Soria (sin explotaciones analizadas); Valladolid (3 positivas de 11: 27,3%).

 

 

La 86 Sesión General de la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE) fue la oportunidad de presentar a los Países Miembros un panorama general de la situación actual de la sanidad animal en el mundo y analizar las tendencias en la evolución de las enfermedades prioritarias de los animales terrestres y acuáticos. Además, se reconocieron nuevos estatus sanitarios oficiales para un total de diez países.

En este sentido, se recalcó que la peste de pequeños rumiantes es una de las enfermedades prioritarias del GF-TADs (Programa Global para el Control Progresivo de las Enfermedades Transfronterizas de los Animales de la FAO y la OIE). En el 2015, se adoptó una estrategia mundial para su control y erradicación para el año 2030. Desde entonces, nuevos países han declarado brotes de la enfermedad, lo que demuestra la urgencia de mejorar las medidas de prevención y control, como lo define la estrategia mundial. Además, Madagascar, Perú y Uruguay se han reconocido como libres.

 

 

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha publicado un listado actualizado con las vacunas frente a la lengua azul con autorización vigente en España. En total, son 85 las autorizaciones en vigor, que hacen referencia a distintos tipos de vacunas y dosis.

La institución española recuerda que este listado es informativo y que “frente a una eventualidad legal de cualquier particular relativo a las condiciones de autorización del producto, es necesaria la certificación” de la Aemps.

La lengua azul o fiebre catarral ovina es una enfermedad incluida en el Código Sanitario para los animales terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y en la lista de enfermedades de declaración obligatoria de la Unión Europea. Se trata de una enfermedad vírica transmitida por mosquitos que afecta a sectores ganaderos como el ovino, caprino.

Según los datos oficiales, España afronta el 2018 con las cifras más bajas de los últimos años en focos de lengua azul. Las autoridades veterinarias españolas sólo confirmaron la presencia de diez focos en el territorio español durante el año 2017. Estas cifras se sitúan entre las más bajas de los últimos años, en comparación con los 424 casos que se registraron en 2014.

 

Documento oficial: https://www.aemps.gob.es/medicamentosVeterinarios/saludVeterinaria/lengua-Azul/docs/listado-lengua-azul.pdf 

 

 

Durante el pasado año 2017, hubo 218 explotaciones de caprino en Extremadura que dieron positivo a tuberculosis, entre las más de 3.500 investigadas. Por lo tanto, se trata de un índice de prevalencia acumulada por ganadería del 6% y un 3% en el caso de los animales. Así se explicó en la Mesa de la Tuberculosis, celebrada por la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, según publica La Crónica de Badajoz.

Según explica la administración regional, la mayoría de los casos positivos han estado ligados a las explotaciones lecheras, ya que la convivencia de los animales hace más fácil la transmisión de la enfermedad.

Por otra parte, en la reunión se informó de que el Ministerio de Agricultura está ultimando el borrador de un decreto que establecerá una serie de condiciones sanitarias para todas las explotaciones de especies cinegéticas.

 

 

La Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía ha convocado el jueves de la próximoa semana, día 17 de mayo, a los representantes de los ganaderos, a través de las organizaciones profesionales agrarias y las cooperativas de la región, a la Mesa de Sanidad Animal de Andalucía, con el plan de tuberculosis caprina como uno de los principales aspectos que estarán sobre la mesa de este encuentro.

Se trata de un plan llamado a luchar de forma decidida contra la tuberculosis en la comunidad autónoma española con un mayor censo del ganado caprino, de una forma sistematizada. Sin embargo, lo cierto es que está sufriendo continuos retrasos en su publicación y, por lo tanto, en su ejecución.

En un principio, se habló del mes de octubre de 2017 como primera fecha de la puesta en vigor de este plan. Se ha ido retrasando de forma progresiva hasta inicios de 2018 y posteriormente a las semanas después de Semana Santa. En este momento, los representantes de los ganaderos sólo saben que este plan sigue siendo analizando por los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía y que en esta próxima Mesa de Sanidad Animal sabrán más novedades sobre su publicación.

 

 

El Plan de Actuación sobre Tuberculosis en Especies Silvestres (Patubes), iniciativa puesta en marcha por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), ha reunido las evidencias científica que hablan del papel del ovino y el caprino como reservorios de la tuberculosis.

A diferencia de cuanto ocurre con el ganado bovino, y a pesar de primeras indicaciones sobre la importancia potencial de las infecciones en caprino y porcino, el papel de otras especies ganaderas como reservorios de tuberculosis se ha asumido de forma bastante reciente. Por consiguiente, cabra, oveja y cerdo merecen consideración, al menos en situaciones concretas.

En el caso de la cabra, los programas ya prevén la posibilidad de incluir a aquellos rebaños en contacto directo con rebaños bovinos. Esta medida se ve reforzada por las evidencias halladas en estudios llevados a cabo en Castilla y León, donde se determinó una elevada correlación entre el censo de cabras existente y el número de aislamientos de tuberculosis de origen caprino en el ganado bovino. En Extremadura, se han hallado prevalencia de rebaño cercanas al 5% y de animales superior al 2%.

 

El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge en su edición de hoy la Resolución de 12 de abril de 2018, de la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria, por la que se publican los Programas Nacionales de erradicación, control y vigilancia de las enfermedades animales para el año 2018.
El Boletín Oficial del Estado remite al enlace http://www.mapama.gob.es/es/ganaderia/temas/sanidadanimal-higiene-ga nadera/sanidad-animal/enfermedades/default.aspx para conocer en detalle la decena de programas contra diferentes enfermedades animales.
En concreto, se refieren a los programas nacionales contra la brucelosis bovina y caprina, tuberculosis bovina, encefalopatías espongiformes transmisibles, influenza aviar o lengua azul, entre otras. 

 

 

Canarias es la primera comunidad autónoma que redacta un decreto para regular la vacunación contra la paratuberculosis en la ganadería caprina. La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) el protocolo, aprobado en Consejo de Gobierno la semana pasada, que permite que el sector ganadero canario pueda vacunar a sus animales frente a esta enfermedad.

La paratuberculosis caprina es una enfermedad emergente de declaración obligatoria, que no se transmite a los seres humanos y que causa en el ganado efectos negativos que se traducen en la reducción de la productividad del ganado que la padece y de las bajas producidas, sobre todo en las primeras etapas productivas de los animales, y, en consecuencia, en pérdidas económicas para las granjas afectadas. La vacuna disminuye la probabilidad de contagio entre los animales y ralentiza la aparición de síntomas en aquellos que la padecen.

El director general de Ganadería, David de Vera, ha explicado que Canarias es una de la comunidades pioneras en la aplicación de esta medida, “que es fruto de muchos años de trabajo conjunto de la Dirección general de Ganadería del Ejecutivo canario y la Universidad de La Palmas de Gran Canaria (ULPG), con el apoyo el subsector ganadero a través de las Asociaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) y el Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (Vosavet) de la Universidad Complutense Madrid, que han colaborado en un estudio piloto y diferentes acciones que han hecho posible esta medida, que busca reducir los daños económicos en las explotaciones perjudicadas, y que constituye una antigua demanda de los ganaderos de las Islas, a la que se da respuesta”.

Dicho decreto regula la autorización que se otorga a las explotaciones ganaderas que quieran iniciar el proceso de vacunación, previa comprobación por parte de la Administración de la justificación de esta medida profiláctica y del cumplimiento de las condiciones que aseguran la eficacia de la vacuna, cuyo periodo óptimo de aplicación en las cabras es entre los 3 y 5 meses.

Además, todas las explotaciones que soliciten autorización deberán asegurar que al menos el 10% de los animales en producción de la explotación no han sido sometidos a vacunación frente a paratuberculosis, de forma que puedan actuar como grupo ‘centinela’, entendiendo por tal aquel que permite obtener información diferencial sin interferencia vacunal en el marco epidemiológico del rebaño.

 
10.55 PRESENTACION DE LA JORNADA
SR. JOAQUIM PORCAR. CAP DEL SERVICIO DE COORDINACIÓN TERRITORIAL DE LLEIDA. DARP

11.00 NUEVAS MEDIDAS SANITARIAS PARA LA CALIFICACIÓN DE EXPLOTACIONES EN FRENTE A LA BRUCELOSIS.
SRA. IRENE MERCADER. CAP DE SECCIÓN DE VIGILANCIA, LUCHA Y CONTROL DE ENFERMEDADES. SERVICIO DE PREVENCIÓN EN SALUD ANIMAL DE BARCELONA. DARP.

12.00 PROGRAMAS NACIONALES DE VIGILANCIA, CONTROL Y ERRADICACIÓN EN GANADO CAPRINO: BRUCELOSIS, SCRAPIE, AGALAXIA CONTAGIOSA.
SR. JOSE LUIS SAEZ LLORENTE. JEFE DEL AREA DE PROGRAMAS SANITARIOS Y ZOONOSIS. SUBDIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD E HIGIENE ANIMAL Y 
TRAZABILIDAD.MAPAMA.

13.15 PAUSA - CAFE

13:45 EPIDEMIOLOGÍA Y SITUACIÓN ACTUAL DE LA AGALAXIA CONTAGIOSA EN ESPAÑA. ESTRATEGIAS DE LUCA FRENTE A LA AGALAXIA CONTAGIOSA.
SR. CHRISTIAN DE LA FE. PROFESOR TITULAR DEL DEP. DE SANIDAD ANIMAL. UNIV. DE MURCIA.

15.00 FIN DE LA JORNADA
INSCRIPCIONES:
ruralcat.gencat.cat/preinscripcionspatt

LUGAR DE REALIZACIÓN
ETSEA Facultat d’Agrònoms. EDIFICI de Veterinària (davant la clínica
dental Branemark)
Pis 2n Aula 3. SHV 2.03
Av. Alcalde Rovira Roure, 191
25198 - LLEIDA

ASSOC. RAMADERS DE CABRUM DE CATALUNYA (ARCC)
Míriam Grasa. 

Veterinaria.

Tlf: 659 49 08 36

www.arcc.cat

 

 

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicó el pasado viernes, día 13 de abril, una Orden por la que se establecen las bases para el desarrollo y ejecución de los programas nacionales de erradicación de las enfermedades de los animales en la comunidad autónoma.

Dentro de las medidas a tomar para la erradicación de la tuberculosis bovina y con el fin de controlar la transmisión interespecies de la tuberculosis, se procederá al control obligatorio de los rebaños caprinos que convivan, aprovechen pastos en común, o mantengan relación epidemiológica con rebaños de ganado bovino, y de aquellos rebaños que, aun no cumpliendo con el requisito de convivencia, se detecten mediante la encuesta epidemiológica y/o la base de espoligotipos como fuentes de la enfermedad para otros rebaños de bovino. Cuando se haya obtenido el aislamiento de alguna micobacteria de la especie ‘M. bovis’ en explotaciones de caprino, se realizarán las actuaciones marcadas en el Plan Nacional de Erradicación de la Tuberculosis bovina en la explotación afectada y en aquellas con relación epidemiológica. Esta relación epidemiológica también podrá abarcar todas las explotaciones de caprino de uno o varios municipios completos, en base a un análisis de riesgo. Para ello, mediante Resolución de la Dirección General competente en sanidad animal (en adelante, la Dirección General competente) se declararán las zonas sobre las que se deberá actuar.

Aquellas explotaciones de ganado caprino en las que se hayan aislado micobacterias del Complejo Mycobacterium tuberculosis (CMTB) únicamente podrán realizar salidas de animales con destino a matadero, en ningún caso a explotaciones de reproducción. En el caso de animales con edad inferior a cuatro meses se podrá autorizar la salida a cebadero con destino posterior único a matadero. Estas restricciones de movimiento se mantendrán hasta que se haya realizado una prueba de intradermorreacción tuberculínica a todos los animales de la explotación con resultado negativo, o la explotación se haya calificado sanitariamente frente a la tuberculosis.

Además, aquellas explotaciones de ganado caprino en las que se realice pruebas de diagnóstico de tuberculosis se calificarán sanitariamente frente a dicha enfermedad:

- Explotación C1. Aquella explotación en la que se desconocen los antecedentes clínicos y la situación en cuanto a la reacción a la prueba de la tuberculina en los dos últimos años.

- Explotación C2. Aquella explotación en las que se conocen los antecedentes clínicos y la situación en cuanto a la reacción a la prueba de la tuberculina, pudiendo estar incluida o no en los programas de calificación para obtener la C3.

- Explotación C2 negativa. La explotación en la que se conocen los antecedentes clínicos, no habiendo casos de sintomatología o lesiones compatibles, y que en la última prueba de diagnóstico realizada a todo el censo susceptible por su edad de ser examinado, la haya superado con resultado favorable.

- Explotación C2 positiva. La explotación en la que se conocen casos de positividad, por lesiones compatibles y/o sintomatología, o que se ha aislado el agente infeccioso, o que hay reaccionantes positivos en la última prueba de diagnóstico realizada.

- Explotación Cr: La explotación C3 a la que se le retira la calificación de tuberculosis por haber registrado casos de tuberculosis, o por no haber realizado el mantenimiento de calificación o que al menos un animal susceptible de ser sometido a pruebas por su edad no ha sido controlado.

- Explotación Cs: La explotación C3 a la que se le suspende temporalmente el estatus sanitario mientras se realizan las pruebas de diagnóstico y/o análisis oportunos para confirmar o descartar la sospecha de enfermedad.

- Explotación C3: La explotación libre de tuberculosis, aquella que cumple los requisitos especificados en los criterios establecidos en este anexo.

Página 1 de 10

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder