Mostrando publicaciones por etiqueta: Planes sanitarios

La Junta de Andalucía ha aprobado las cuantías máximas que podrán recibir las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) en virtud del cumplimiento de los programas sanitarios que se están desarrollando durante el presente año 2017.

Por lo que respecta a los pequeños rumiantes, las cuantías máximas son las siguientes:

- 0,3 euros por animal ovino o caprino en explotación calificada como indemne u oficialmente indemne de ‘Brucella melitensis’, en el marco de las actuaciones sanitarias ejecutadas en el marco del programa sanitario aprobado para 2017.

- 0,2 euros por animal ovino o caprino en explotación no calificada, por las actuaciones sanitarias ejecutadas en el marco del programa sanitario para 2017.

- 30 euros por toma de muestras para investigación de EETs en pequeños rumiantes de más de 18 meses cuyos cadáveres se dejen en explotaciones autorizadas para tal fin en zonas de protección de aves necrófagas. El número de muestras que podrán recibir ayudas está limitado al número de muestras que se indiquen a las ADSG desde esta Dirección General en el marco de las actuaciones del Programa de Vigilancia de las EETs.

El Programa Conjunto Europeo ‘One Health’ reconoce que la salud humana está estrechamente relacionada con la salud de los animales y el medio ambiente. De ahí que el estudio de los agentes infecciosos que pueden cruzar estas barreras sea el enfoque principal de este Proyecto, que se desarrolla dentro del Horizonte 2020 promovido por la Unión Europea.

El programa, constituido por 41 centros de investigación y laboratorios de referencia de 19 estados miembros, ha superado la evaluación por parte de la Comisión Europea y recibirá una subvención de 45 millones de euros durante los próximos cinco años.

Cada estado miembro aporta a la red una organización del dominio de la salud pública/medicina y otra del sector alimentario/veterinario que se ocupan de las enfermedades infecciosas. Estos centros representan un marco sólido para una comunidad de investigación integrada con el objetivo de alcanzar avances significativos en los campos de las zoonosis transmitidas por los alimentos, la resistencia a los antimicrobianos y las amenazas emergentes.

La agencia francesa de Seguridad Alimentaria, Medio Ambiente y Seguridad en el Trabajo coordina este proyecto en el que España participa a través Centro Visavet de la Universidad Complutense de Madrid y del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria.

El proyecto está previsto que comience en febrero de 2018 con un coste máximo previsto de 90 millones de euros cofinanciados al 50% por la Comisión Europea.

 

 

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) ha publicado en su página web la lista de países libres de la peste de los pequeños rumiantes, después de haberse aprobado esta lista en la última Sesión General de la Asamblea Mundial.

La información publicada por la OIE proviene de las declaraciones hechas por los delegados de la OIE de los países miembros. De hecho, la propia OIE señala que no se hace responsable de la publicación de información inexacta sobre la situación sanitaria de un país o zona del que haya recibido información inexacta o en el que se hayan producido cambios o incidentes epidemiológicos significativos que no hayan sido notificados de inmediato a la sede de la OIE después de haberse reconocido la ausencia de peste de pequeños rumiantes.

En esta lista se encuentran una nutrida representación de países de Europa, América y Oceanía, mientras que en el caso de Asia y África hay países puntuales libres de la peste de los pequeños rumiantes.

Más información: http://www.oie.int/fileadmin/Home/esp/Animal_Health_in_the_World/docs/pdf/Resolutions/2017/E28_RESO_2017_PPR.pdf

Mapa de la enfermedad: http://www.oie.int/es/sanidad-animal-en-el-mundo/estatus-sanitario-oficial/peste-des-petits-ruminants/esp-ppr-carte/

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura ha publicado una información dirigida a ganaderos relativa a la vacunación contra la enfermedad de la lengua azul.

A continuación se recogen algunos de estos aspectos.

¿Qué animales se vacunan?

Se deben vacunar todos los ovinos y bovinos mayores de 3 meses de edad en el momento de la aplicación de la vacuna. La responsabilidad de vacunar los animales de la explotación es del titular de la misma.

¿En qué municipios?

En todos los municipios de Extremadura se deben vacunar los animales frente a los serotipos 1 y 4 del virus de la lengua azul.

¿Quién puede vacunar y en qué plazo?

La vacuna podrá ser aplicada por el veterinario/a, ya sea el director técnico de la ADSG si pertenece a ella, o un/a veterinario/a en el ejercicio profesional designado por el ganadero.

En todos los municipios de Extremadura, donde ya se aplicaba un programa vacunal frente al s-1 y frente al s-4, se deberá aplicar la dosis anual de recuerdo antes de que transcurran 12 meses desde la última vacunación del rebaño en el año anterior. No obstante lo anterior, se recomienda que los rebaños hayan sido vacunados antes del comienzo del verano, porque durante la época estival el riesgo de circulación del virus es mayor en la medida que también aumentan las poblaciones de mosquitos que lo transmiten.

Una vez vacunado el rebaño, se recomiendan vacunaciones posteriores de aquellos animales mayores de 3 meses de edad que no fueron vacunados porque han sido adquiridos con posterioridad o no tenían la edad mínima requerida el día de la vacunación del rebaño.

¿Cuál es la pauta vacunal?

La indicada por el laboratorio en el prospecto de la vacuna. De manera general, en animales no vacunados se aplicarán dos dosis, separadas por un intervalo de tres semanas. Los animales que fueron correctamente vacunados el año pasado, si no ha transcurrido más de 12 meses, ahora sólo requerirán una dosis de recuerdo. Hay que vacunar frente a los serotipos 1 y 4.

¿Cuáles son los requisitos para un traslado de animales?

Como la lengua azul es una enfermedad que se transmite mediante vectores (mosquitos del género Culicoides):

- Durante el Periodo Estacionalmente Libre de Vectores (habitualmente entre diciembre y abril del siguiente año): se autorizarán los traslados de animales de especies sensibles siempre y cuando los animales no muestren signos clínicos de la enfermedad.

- Durante el Periodo de Actividad de Vectores (habitualmente entre abril y diciembre): sólo se autorizarán los traslados de bovinos y ovinos dentro y entre zonas restringidas, así como desde éstas hacia zona libre del territorio peninsular español, tanto a vida como a sacrificio, si los animales cumplen los siguientes requisitos: procedentes de explotaciones vacunadas (en los 12 meses anteriores), animales vacunados (serotipos 1 y 4) o animales menores de 4 meses procedentes de madres vacunadas, y vehículos desinsectados antes de la carga.

¿Qué pasa si no se vacuna?

Que independientemente de las restricciones de movimiento que se establezcan, se podría incoar un expediente sancionador al titular que no realice la vacunación de sus animales.

¿Dónde se puede adquirir la vacuna?

La vacuna puede ser adquirida, previa receta veterinaria, en los canales convencionales de comercialización de medicamentos veterinarios. No obstante, la Dirección General de Agricultura y Ganadería suministrará vacuna de forma gratuita, hasta fin de existencias, para aquellos ganaderos/as que lo deseen a través de las Oficinas Veterinarias de Zona (OVZ), previa solicitud don se indicará a qué veterinario/a se ha designado para que las retire de la OVZ y la aplique a los animales.

Documento completo:

 

http://www.juntaex.es/filescms/con03/uploaded_files/SectoresTematicos/Ganaderia/SanidadAnimal/LenguaAzul/Informacion_al_ganadero_Vacunacion_LA_2017.pdf

 

La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria iniciará el próximo lunes la campaña de saneamiento ganadero en las instalaciones de ganado bovino, ovino y caprino del municipio de Camargo.
Según ha explicado en una nota el concejal de Ganadería del Ayuntamiento de Camargo, Eugenio Gómez, esta medida se lleva a cabo en virtud de la orden del Ejecutivo regional del 8 de marzo por la que se establecen normas de control sanitario y de desarrollo de las campañas de saneamiento de la cabaña bovina, ovina y caprina.
El objetivo es la erradicación de la tuberculosis y brucelosis bovina, la calificación sanitaria de las explotaciones respecto de estas enfermedades y la vigilancia de la leucosis enzoótica, la perineumonía contagiosa bovina y la brucelosis ovina y caprina.
Para que se puedan llevar a cabo adecuadamente los trabajos de control, los titulares de las explotaciones ganaderas deberán poner los medios necesarios para que las actuaciones sanitarias se realicen con las debidas garantías de seguridad, tanto para los animales como para el personal que las ejecuta.
Por esta razón, en el caso de que las explotaciones carezcan de medios materiales o humanos, las pruebas sanitarias no podrán ser efectuadas, por lo que se procederá en tal caso a la suspensión de la calificación sanitaria de la explotación hasta que sean realizadas.
Además, se recuerda que la identificación del ganado ovino y caprino se realizará de manera gratuita a todos los ganaderos que la hayan solicitado antes del 29 de junio, siendo el día de la identificación el 5 de julio. 

HIPRA anuncia la retirada de las premezclas medicamentosas de su catálogo y los retos de futuro de la compañía, en coherencia con la estrategia marcada en 2008 para liderar el mercado de la prevención en salud animal, ante los medios especializados del sector en España en Rueda de Prensa.

La jornada, celebrada el 27 de Abril en la sede central de la compañía en Amer (Girona), contó con la participación de 20 medios de comunicación especializados en veterinaria y ganadería. Joan Tarradas, Director General de HIPRA ESPAÑA, dio la bienvenida a los asistentes y explicó que el objetivo de la rueda de prensa era “dar a conocer desde un punto de vista más personal, la evolución y especialmente los retos de futuro de HIPRA, y por ende de HIPRA ESPAÑA, desde que en el año 2008, decidimos que nuestra visión estratégica era ser Referente en Prevención en Sanidad Animal”. Desde entonces, se llevó a cabo una “reorganización y crecimiento del equipo humano que hasta la fecha ha comportado la contratación de un 71% más de personas, cifra que ninguna otra empresa del sector ha alcanzado y que demuestra la fuerte apuesta de HIPRA por el mercado español”. El modelo de producción, logístico y de atención al cliente también ha evolucionado y se ha adecuado a la nueva estrategia. En palabras de Joan Tarradas “una correcta planificación de la producción nos permite suministrar productos sin roturas de stock, tan perjudiciales para nuestros ganaderos”. Asimismo, el catálogo de productos se ha adecuado para que esté en concordancia con la estrategia de HIPRA y en este sentido Joan Tarradas recordó que este año “se han eliminado del catálogo las premezclas medicamentosas”. La noticia, que en un primer momento causó desconcierto en el mercado por la posición de liderazgo de HIPRA en estos segmentos, responde en palabras del Director General de HIPRA ESPAÑA “a una meditada y voluntaria decisión coherente con nuestra estrategia empresarial y que permitirá liberar recursos que serán dedicados a la prevención”.

Ejes estratégicos de crecimiento

A continuación, Javier Sanz, Director de Marketing, inició su exposición poniendo de relieve el dinamismo de HIPRA en la última década materializado con la apertura de nuevas filiales, siendo la empresa de Salud Animal que más vacunas nuevas ha lanzado, participando como sponsor principal en los congresos mundiales y triplicando la cifra de negocio”. Haciendo referencia al compromiso de HIPRA con la prevención, Javier Sanz anunció que “HIPRA no va a lanzar ya más ningún producto farmacológico nuevo” y auguró que “HIPRA será sin duda otra vez el laboratorio que más vacunas va a lanzar en la próxima década”. Asimismo, hizo hincapié en el esfuerzo realizado por la compañía para poner a disposición de sus clientes una oferta combinada de productos y servicios innovadores para la Prevención de las principales patologías. Un buen ejemplo de ello es el SMART VACCINATION; un novedoso concepto con el que HIPRA ha digitalizado el proceso de vacunación en Salud Animal. Esto se consigue integrando tres elementos como son: un chip incorporado en las vacunas HIPRA, los Dispositivos de Vacunación desarrollados y fabricados íntegramente en HIPRA que leen la información contenida en cada vial y el software HIPRALINK que permite trazar todo el proceso de vacunación desde cualquier lugar y dispositivo móvil. Con SMART VACCINATION, la compañía abre un nuevo mundo de servicios a sus clientes. En este sentido, afirmó que “en España HIPRA será la empresa líder en biológicos en los próximos años”.

Evolución de la compañía y retos de futuro

Finalmente, Carlos Montañés, Director General de HIPRA, explicó los orígenes de la compañía y cómo la decisión tomada en el año 2008 de invertir exclusivamente en prevención ha sido crucial en la trayectoria y éxito actual de la empresa. Carlos Montañés, aprovechó para anunciar el “acuerdo llegado con el South Jersey Tech Park (USA) para la compra de terrenos destinados a ubicar la sede de la filial americana de HIPRA y una planta de producción de biológicos”. Este nuevo desafío es coherente con la “vocación global de la compañía y permitirá dar respuesta a las necesidades del mercado de Estados Unidos, que representa un 30% del mercado mundial de salud animal y de otros países de su influencia”. Asimismo, informó de la “reciente adquisición de 114.000 m2 de terrenos en la cercana localidad de Aiguaviva (Girona) que permitirá albergar los departamentos de I+D, Regulatorio y Logística”, en pleno crecimiento. Como resumen de la exposición, Carlos Montañés hizo referencia a los “valores sobre los que se sustenta el proyecto HIPRA y que son vigentes e inalterables desde su fundación: la excelencia, la credibilidad y el optimismo”.

Tras las exposiciones, los asistentes pudieron dirigir a los ponentes cuestiones sobre los temas tratados durante la sesión. A continuación, se ofreció una visita guiada a las instalaciones de I+D y a la planta de producción de HIPRA, desde donde también se pudo ver el avanzado estado de la nueva planta de biológicos que la compañía está construyendo también en Amer y que permitirá duplicar la producción actual.

La jornada se desarrolló en un ambiente muy cordial y cercano que facilitó la interrelación entre todos los participantes así como la creación de sinergias tan necesarias en el sector.

HIPRA afianza su relación con la prensa especializada siendo éste el canal seleccionado para difundir su visión de futuro a todos los veterinarios y ganaderos de España.

 

El Gobierno de Navarra ha aprobado dos convocatorias de ayudas en el ámbito ganadero, una de 400.000 euros para conservar recursos genéticos, y otra de 67.500 euros para realización de programas sanitarios contra enfermedades en los animales.
Así se recoge en sendas resoluciones del director general de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Ignacio Gil, publicadas en el Boletín Oficial de Navarra (BON) del pasado viernes, 7 de abril. En ambos casos, las solicitudes podrán presentarse hasta el 8 de mayo.
Por un lado,la convocatoria de un total de 400.000 euros para la concesión de ayudas a la conservación de recursos genéticos ganaderos está destinada a apoyar a las asociaciones de criadores de ganado selecto autóctono de vacuno de carne, ovino de carne, ovino de leche y equino.
En concreto, estas ayudas están dirigidas a gestionar los libros genealógicos (cómputo de animales vivos, reproductores aptos, entre otros) y a desarrollar programas de control de rendimiento y otros aspectos relacionados con la genética (controles genéticos de filiación para verificar las inscripciones en el libro de nacimientos, que incluyen la extracción de material genético, su análisis y la verificación de compatibilidad con los supuestos progenitores).
También se incluye la reproducción (se computarán las dosis de semen, óvulos u otro material genético que se aporte durante el año al banco de germoplasma -banco de recursos genéticos- del Ministerio), así como difusión la de la raza participando en certámenes ganaderos (exposición, concurso o subasta).
Por su parte, la convocatoria de subvenciones por la realización de programas sanitarios de prevención, lucha y erradicación de enfermedades de los animales, está dirigida a las agrupaciones de defensa sanitaria ganaderas de vacuno, ovino, caballar y conejos que se encuentren inscritas en el Registro de Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera de Navarra.

La 22 Conferencia de la Comisión Regional de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) para África, que cuenta en esta región con 54 miembros, tuvo lugar en Swakopmund (Namibia) del 20 al 24 de febrero.

Monique Éloit, directora general de la OIE, agradeció a la República de Namibia por su hospitalidad. También felicitó al país anfitrión y a sus vecinos de la región de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) por sus logros aplicando las normas de la OIE. Siete de los quince países de la región de la SADC han alcanzado el estatus ‘libre’ para una o más enfermedades animales a nivel nacional o zonal, y muchos han logrado acceder a los mercados internacionales de mercancías animales.

La Conferencia fue la ocasión para debatir sobre temas relevantes para la región. Además, los participantes recibieron información detallada, así como un análisis sobre la situación y las tendencias de las enfermedades más preocupantes en África, recopiladas a través del Sistema Mundial de Información Zoosanitaria de la OIE (WAHIS), principalmente sobre rabia, carbunco bacteridiano, fiebre aftosa, influenza aviar de alta patogenicidad y síndrome ulcerante epizoótico, así como peste de los pequeños rumiantes (PPR).

Precisamente, la peste de los pequeños rumiantes fue tratada en otras reuniones de la Conferencia, especialmente a través de los dos temas técnicos. Esta patología fue identificada por primera vez en Costa de Marfil en 1942 y su presencia ha sido notificada durante muchos años en toda África, excepto en algunas partes del sur del continente. Esta enfermedad transfronteriza virulenta y altamente contagiosa, que afecta a las ovejas y las cabras, tiene graves repercusiones en la seguridad alimentaria, socava la capacidad de recuperación de los pequeños agricultores y limita las oportunidades de producción animal y el desarrollo económico de los países en los que el sector de los pequeños rumiantes es importante.

Es una de las enfermedades prioritarias indicadas en el Marco mundial para el control progresivo de las enfermedades transfronterizas de los animales (GF-TADs), por sus siglas en inglés) y en 2015 se adoptó una estrategia global de la OIE y la FAO para erradicarla. Esta estrategia integra una visión horizontal de los problemas de sanidad animal, centrada en el refuerzo de los servicios veterinarios, y una visión vertical centrada en el doble objetivo de la erradicación progresiva de la PPR y la reducción de la prevalencia de otras enfermedades prioritarias de los pequeños rumiantes.

Su primera fase de ejecución ya ha empezado en África, a través de reuniones regionales de la hoja de ruta en las cinco regiones definidas por la estrategia. Dichas reuniones contribuirán a lograr una visión regional común basada en el intercambio, la colaboración y la coordinación con el fin de supervisar y armonizar las actividades nacionales planificadas de los países.

También se habló sobre la epidemia de fiebre aftosa en el norte de África en los años 2014 y 2015, las resistencias de antimicrobianos y el cambio climático y las enfermedades emergentes transmitidas por vectores, como la fiebre del Valle del Rift en África occidental y Madagascar.

Las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles (EET) son enfermedades neurodegenerativas causadas por priones que producen espongiosis cerebral. Este grupo de enfermedades afecta a diferentes especies animales y al hombre. En los pequeños rumiantes se conoce desde el siglo XVIII una EET, la tembladera, conocida también como prurigo lumbar o scrapie clásico. Más recientemente se han detectado formas atípicas de scrapie que muestran un comportamiento diferente al del scrapie clásico por su epidemiología y patología. En 2005 apareció en Francia el primer, y hasta hoy único, caso de EEB en ganado caprino, según recuerda el preámbulo del Plan de Control del Scrapie, elaborado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) para ser presentado ante las autoridades comunitarias.

En 1994 España comienza a aplicar medidas para prevenir, controlar y erradicar las EET mediante el control de las harinas de carne en pienso. Desde 1997 se realizaron programas de control y vigilancia de EET basados en una vigilancia pasiva que seguían los criterios de la Organización Mundial de la Salud Animal (OIE) y en aplicación de la normativa comunitaria.

Ante la aparición del primer caso de EEB en España, el 22 de noviembre de 2000, se publica el Real Decreto 3454/2000, por el que se establece un Programa Integral Coordinado de Vigilancia y Control de las EET de los animales. La publicación de esta norma se justifica por la necesidad de realizar actuaciones concretas, destacando los programas de vigilancia activa (investigación en grupos de riesgo), de control de sustancias empleadas en la alimentación de animales, de inspección de establecimientos de transformación de subproductos y animales muertos y de control de los materiales especificados de riesgo.

Las estrictas medidas de erradicación en los focos de scrapie se adoptaron sobre la posibilidad teórica de que estos animales pudieran padecer EEB. En la actualidad la situación ha cambiado al haberse desarrollado los test diagnósticos discriminatorios que permiten diferenciar la EEB del Scrapie. Con la publicación del Reglamento 36/2005, la estrategia de vigilancia epidemiológica de EET en pequeños rumiantes incluye la realización rutinaria de pruebas discriminatorias entre EEB y Tembladera, que deben llevarse a cabo en todos los casos confirmados de Tembladera. Hasta la fecha, se ha descartado la posible presencia de EEB en pequeños rumiantes en todos los casos de Tembladera en los que se han llevado a cabo estas pruebas discriminatorias en nuestro país (tanto en aplicación del citado Reglamento, como en todos los casos de Tembladera anteriores a la fecha de entrada en vigor del mismo).

Para finalizar, conviene recordar que el Reglamento (CE) 999/2001 y sus posteriores modificaciones suponen la piedra angular de la lucha contra las EET, ya que recogen todas las medidas de obligado cumplimiento en la UE en diversos campos (vigilancia, erradicación, alimentación, Material Especificado de Riesgo etc.), medidas que hasta entonces se encontraban dispersas en varias Decisiones Comunitarias.

En julio de 2005, la Comisión planteó una nueva estrategia de lucha que se recogió en el documento conocido como ‘Hoja de Ruta’, con el objetivo de presentar la estrategia a seguir frente a las EETs a corto, medio y largo plazo

Debido a una mejoría general de la situación epidemiológica en la UE y a los nuevos conocimientos científicos, en Julio de 2010 la Comisión publicó la ‘Nueva Hoja de Ruta’ cuyo objetivo es el estudio de la flexibilización de las medidas relativas a las EETs, siempre que se garantice la seguridad alimentaria. Por tanto se recogen los puntos clave que podrían modificarse en los próximos años.

El presente programa se ajusta, tanto en vigilancia, como en medidas de erradicación a lo establecido en el Reglamento 999/2001. Si fuese necesario, se procedería a la reevaluación y re-diseño del mismo, según los nuevos

requerimientos.

El objetivo del programa es doble:

- Conocer la situación epidemiológica de la cabaña de pequeños rumiantes (ovinos y caprinos) frente a la tembladera.

- Detección de la enfermedad y puesta en marcha de las medidas para su erradicación.

 

Documento completo: http://www.mapama.gob.es/es/ganaderia/temas/sanidad-animal-higiene-ganadera/programatembladera2016-17web_tcm7-443760.pdf

La Comisión Europea (CE) informó hoy de que destinará 165 millones de euros en 2017 a la lucha contra enfermedades animales y el control de plagas, con fondos destinados a programas de actuación en los Estados miembros para combatir estas amenazas.
"Estos fondos ayudarán a los Estados miembros a identificar y actuar contra los brotes que pueden tener un impacto en la salud humana, la economía y el comercio", indicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
En el área de sanidad animal, 150 millones se destinarán a la erradicación, el control y la vigilancia, con 131 programas, de enfermedades como la tuberculosis bovina, rabias, salmonelosis, encefalopatías espongiformes y brucelosis.
Además, para hacer frente a la fiebre porcina africana, se destinarán 9,5 millones, un aumento del presupuesto de dos millones en comparación con 2016.
En el área de sanidad vegetal, la UE se compromete a destinar cerca de 14 millones a programas para 46 plagas en 24 Estados miembros, con el mayor presupuesto para combatir la "xylella fastidiosa".
Esta bacteria ataca, sin posibilidad de curación, al olivo, la vid o el almendro y se ha detectado en varios países de Europa, entre ellos España, en concreto en Mallorca e Ibiza.

Página 1 de 6

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder