interovic 1000x120 junio19

Mostrando publicaciones por etiqueta: Planes sanitarios

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado una guía titulada ‘Vigilancia sanitaria en la fauna silvestre’, destinada a todas las personas que, por su actividad profesional o su afición, estén en contacto con el campo: cazadores, pero también agentes forestales y de medio ambiente, agricultores y ganaderos, aficionados a las aves, micólogos, senderistas, y aficionados a la naturaleza en general.

El objetivo de esta guía es asegurar la detección temprana de las principales enfermedades que afectan o pueden afectar a la fauna silvestre. La vigilancia sanitaria y la comunicación inmediata de mortalidades o signos de enfermedad a los servicios veterinarios oficiales facilitan que se pongan en marcha las medidas de control y erradicación con la máxima rapidez posible. Esto evita o disminuye el impacto negativo que muchas de estas enfermedades pueden tener en la caza, la sanidad animal, la salud pública y el medio ambiente. Los traumatismos, las enfermedades, la selección natural e incluso la muerte forman parte del ciclo natural. Los animales salvajes mueren por depredación, por causas atribuibles al hombre (atropellos, caza), y también por enfermedades. Por tanto, las diversas enfermedades causadas por virus, bacterias y parásitos contribuyen de forma natural al mantenimiento del equilibrio natural.

La lista de enfermedades incluida en este librillo guía no pretende ser exhaustiva ni exclusiva ya que se trata de un sistema dinámico. En el caso de los rumiantes, se incluyen las siguientes patologías: tuberculosis, fiebre aftosa, cojeras y artritis, pasteurelosis, queraconjuntivitis, sarna, garrapatas y enfermedades transmitidas.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado en su página web el ‘Informe epidemiológico final sobre las encefalopatías espongiformes transmisibles en España’, que tiene los siguientes datos destacados:

- Durante el año 2018 se han declarado un total de 30 focos de tembladera.

- Distribución por especies de los focos de 1 enero-31 diciembre 2018: 22 en ovino y 8 en caprino.

- Caracterización de los 30 focos según el tipo de tembladera: 19 clásicos y 11 atípicos.

- El total de animales positivos en 2018 (focos + casos secundarios): 379 animales positivos.

- En 2018 se han analizado 51.303 animales, siendo la subpoblación con mayor peso en relación tanto al número de análisis como al número de positivos, la correspondiente a los animales muertos o sacrificados para no consumo humano (22.525 animales analizados, con 25 positivos).

- Total de focos (2000- 31 diciembre 2018): 539.

 

Documento completo: https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/sanidad-animal-higiene-ganadera/informeepidemiologicoeetsespana2018_web_tcm30-509862.pdf 

zoonosis

Por encima del 60% de las patologías en las personas tienen origen animal. La prevención de enfermedades en los animales no solo protege su salud y su bienestar, sino que es uno de los pasos más efectivos que podemos dar para salvaguardar la salud de las personas

El día 6 se julio se celebra el día mundial de la zoonosis, una jornada en la que es de vital importancia recordar que la prevención de enfermedades en los animales no solo protege su salud y bienestar, sino que es uno de los pasos más efectivos que podemos dar para proteger la salud de las personas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) designó al 6 de Julio es el Día Mundial de las Zoonosis, en conmemoración de lo sucedido en el año 1885, cuando el científico Louis Pasteur aplicó en Francia la primera vacuna antirrábica a un niño de 9 años que había sido mordido por un perro infectado por Rabia, al cual le salvó la vida.

Los animales de granja proporcionan un suministro seguro de los alimentos que llegan a nuestras mesas, mientras que las mascotas en el hogar forman parte de nuestras familias. Sin embargo, cuando estos animales enferman, corremos el riesgo de hacerlo también nosotros.

Mas del 60% de las enfermedades en el mundo son zoonóticas, lo que significa que puede transmitirse de los animales a las personas. Estas patologías son responsables de al menos 2.400 millones de casos de enfermedades humanas y de 2.2 millones de muertes al año, sobre todo en las áreas menos desfavorecidas del planeta.

Proteger a los animales es esencial para preservar su bienestar y el de la sociedad.. El control de patógenos zoonóticos de origen animal, es decir, patógenos que pueden transmitirse de animales a humanos y viceversa, es la forma más efectiva y económica de proteger a las personas. En consecuencia, se deben desarrollar estrategias globales para prevenir y controlar estos contagios, con el objetivo proteger la salud pública, a nivel nacional, regional y mundial, mediante la implementación de políticas adecuadas.

La prevención comienza con la vacunación, la buena nutrición y una rigurosa bioseguridad. Los medicamentos, así como las vacunas, pueden dirigirse a rebaños específicos con diagnósticos únicos o aditivos para piensos que pueden mejorar la salud intestinal natural de un animal. El análisis de datos también ayuda a que los diagnósticos sean más rápidos y precisos, al tiempo que proporciona información sobre las mejoras de bioseguridad.

La salud de los animales a través de un correcto diagnóstico, control, prevención y tratamiento de las posibles enfermedades que les afectan representa una intervención directa en la salud humana, el medio ambiente y el desarrollo sostenible. Vacunar a nuestros animales de compañía anualmente, supondría la protección de nuestra familia y los que nos rodean, especialmente frente a enfermedades zoonóticas mortales como la rabia y la leptospirosis.

Concretamente, vacunar cada año a nuestras mascotas podría evitar el 95% de los casos de rabia en personas. La prevención de la enfermedad en las personas recae en una vacunación efectiva de la población animal susceptible: perros principalmente, gatos y hurones. En España, aparecen esporádicamente casos de rabia localizados en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. La cercanía geográfica con el norte de Marruecos, país con rabia endémica, junto al movimiento de animales no vacunados que contactan con perros de aquellas zonas, explican la aparición de estos casos, cuyo último exponente ha sido detectado en Ceuta el pasado mes de junio.

Anualmente la rabia produce la muerte de hasta 59.000 personas en el mundo. Esto se debe a la baja tasa de vacunación canina en las zonas endémicas y la falta de concienciación y conocimiento sobre esta enfermedad.

Más del 95% de los casos de rabia en humanos están producidos por la mordedura de un perro infectado. Es por ello por lo que la vacunación de los perros es el método de elección para controlar y eliminar la rabia en el mundo. La realización de las campañas de vacunación pretende conseguir una cobertura de al menos el 70% de la población canina existente, confiriendo así una inmunidad de ‘colectivo’ efectiva y un beneficio directo sobre la salud pública.

Los servicios veterinarios desempeñan un papel esencial en el desarrollo y la implementación de políticas para gestionar los riesgos para la salud animal. Al proteger la salud y el bienestar de los animales, contribuyen significativamente a mejorar la salud humana, así como la protección y la seguridad alimentaria. Por esta razón, necesitan métodos adecuados y efectivos para prevenir y controlar las enfermedades de los animales, y deben poder comunicarse y trabajar en estrecha colaboración con una amplia gama de partes interesadas, para que se pueda tomar una acción conjunta.

Paralelamente, es esencial que veterinarios, médicos y farmaceúticos trabajen juntos con el objetivo común de que el concepto de “una única salud” no defina únicamente una buena intención, sino que realmente sea un objetivo común que nos haga posible convivir ayudándonos mutuamente.

Para ello, es necesario invertir recursos y personas para que exista una buena vigilancia de la situación epidemiológica en animales y en seres humanos, con el objetivo de asegurar mejores métodos diagnósticos, más rápidos y sencillos y mejores sistemas de vigilancia, empleando nuevas tecnologías para acercarnos a los análisis científicos basados en big data.

En vista del éxito obtenido con el Programa de Reducción del Uso de Colistina en el Sector Porcino, durante 2018 los representantes de las asociaciones nacionales de veterinarios y profesionales del sector de producción de Ovino y Caprino han firmado junto al Plan Nacional de Resistencia de Antibióticos ‘PRAN’ el denominado ‘Acuerdo para el desarrollo del Programa de Prescripción y Uso Razonable de Antibióticos en Ovino y Caprino’.

El objetivo principal de esta alianza es promocionar el uso prudente de antibióticos y el desarrollo e implantación de nuevas medidas preventivas que redundarían en una reducción del consumo de los primeros en este sector. Los objetivos específicos más destacados son:

- Reducir el consumo total de antibióticos en el sector ovino y caprino.

- Definir e implantar pautas de manejo y tratamiento con base científica de cara a realizar un uso más racional de los antibióticos y evitar la proliferación de las resistencias antimicrobianas.

- Mejorar las herramientas terapéuticas para ovino y caprino.

Para formalizar la adhesión al Programa de Prescripción y Uso Razonable de Antibióticos en Ovino y Caprino, deberán cumplirse los siguientes requisitos:

- Todos los interesados (entidades, cooperativas, veterinarios, explotaciones de Ovino y Caprino, etc.) firmarán una declaración de adhesión con carácter público.

- En la declaración de adhesión deberá indicarse el/los veterinario/s responsable/s de la prescripción de los tratamientos.

- Los datos aportados al Programa por los adheridos tendrán carácter privado y se publicarán única y exclusivamente de forma agregada, garantizando el cumplimiento de la Ley de Protección de Datos.

- El Programa conlleva la creación de un distintivo de reconocimiento del cumplimiento del acuerdo.

viruela ovino

 

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado en su página web un documento en el que se informa sobre la distribución general de la viruela ovina y caprina, con información específica de cada país que tiene presencia de esta enfermedad.

Esta enfermedad permanece endémica en África, Oriente Medio, India y otras zonas de Asia, llegando a describirse en Rusia ya en el año 2002. Desde comienzos del año 2019, ha sido comunicada a la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE) la resolución de focos en Rusia. En la actualidad hay declarado un foco activo en Kazajstán. También hay casos en Turquía, ya que las autoridades veterinarias del país otomano han informado oficialmente de 44 focos de viruela ovina y caprina en los cinco primeros meses del presente año.

Por último, el documento detalla los casos que han sucedido en los últimos años en otros países del entorno mediterráneo, como son Argelia, Bulgaria, Egipto, Grecia e Israel.

 

Documento completo:

https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/sanidad-animal-higiene-ganadera/informeviruelaovinaycaprinajunio2019_tcm30-111352.pdf

 

 

La cuenta de casos de tembladera o scrapie continúa al alza en España durante el presente año 2019. Los dos últimos focos de esta enfermedad de declaración obligatoria han ocurrido en las provincias de León y Teruel, según los datos oficiales que ha publicado recientemente en su página web la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (Rasve), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

El primero de esos casos se ubica en el municipio leonés de Campazas, ubicado en la comarca veterinaria de Valencia de Don Juan, con fecha del pasado 21 de mayo. Más reciente es el caso de una explotación de Camañas, en la provincia de Teruel, en concreto de la comarca veterinaria de Alfambra, con fecha del pasado 7 de junio.

Con estos dos nuevos focos, ya son 18 los casos confirmados de scrapie en el territorio español durante el presente año.

El presidente del Consejo General de Colegios de Veterinarios de España, Juan José Badiola, ha alertado este miércoles 19 de junio sobre la peste porcina africana (PPA) y la fiebre aftosa, las que considera las dos “grandes amenazas” de la sanidad animal en España, pues ha afirmado que, de declararse, supondrían una “gran catástrofe” para el país. Lo ha señalado en declaraciones a los periodistas antes de participar, junto a la directora general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Esperanza Orellana, en un evento en Salamanca sobre bienestar animal, según publica Animal’s Health.

Aunque tendría consecuencias muy importantes, para Badiola la amenaza de la fiebre aftosa “no es tan grave”, y ha confiado en que “no llegue, porque cuando lo hace también se cierran todas las fronteras”. Respecto al bienestar animal, lo ha considerado como “una demanda social y una obligación legal” por lo que la Comisión Europea ha legislado “mucho” en esta materia.

FIEBRE AFTOSA 1

La fiebre aftosa es una enfermedad vírica aguda altamente contagiosa que afecta a animales de pezuña hendida, incluidos porcinos, bovinos, ovinos y caprinos. La enfermedad es endémica en muchos países de África, Oriente Medio, Asia y Sudamérica. Sin embargo, Sudamérica y el Sudeste asiático han experimentado mejoras considerables en los últimos años.

Para España, los datos más preocupantes vienen de los países del norte de África, ya que desde estas zonas se puede producir una entrada de la infección en la Península Ibérica.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha actualizado la situación epidemiológica de la fiebre aftosa en estos últimos meses.

 Marruecos

Marruecos comunicó el 10 de enero un nuevo brote del serotipo O con la confirmación de un foco en el centro del país en la región de Béni Mellal-Khénifra, en una explotación con un censo de 81 bovinos y 55 ovinos, de los cuales 9 bovinos mostraron signos clínicos de la enfermedad. Todos los animales fueron sacrificados.

Desde entonces hasta el 3 de junio de 2019 han sido declarados en total 40 focos afectando a 93 bovinos, 16 caprinos y 130 ovinos. Cabe destacar uno de los focos notificado el 17 de enero, que afectó a una explotación con un censo de 7 bovinos, de los cuales 4 presentaron signos clínicos, localizada en Tánger, al norte del país.

Las autoridades marroquíes han puesto inmediatamente en marcha medidas para evitar la diseminación de la enfermedad a partir de los focos detectados: prohibición del movimiento y control intensivo dentro de las zonas de protección y vigilancia perifocales, vacío sanitario, limpieza y desinfección de las explotaciones afectadas, investigación epidemiológica al objeto de tratar de esclarecer el origen de los focos y su posible diseminación, así como vacunación peri-focal con vacuna frente al serotipo O. Además, en el país se encuentra implantado un programa de vacunación exclusivamente en el ganado vacuno, con revacunaciones anuales, y tiene en vigor un programa de control aprobado por la OIE.

 Argelia

El 28 de junio de 2018 Argelia notificó a la OIE un nuevo foco del serotipo O en la región de Tizi Ouzou, al norte del país, en una explotación con un censo de 13 bovinos, entre los que hubo 12 animales afectados por la enfermedad que mostraron los siguientes signos clínicos: fiebre, estomatitis, salivación, lesiones en la lengua, cojera, lesiones cutáneas, úlceras en la cavidad oral, en las ubres y en los espacios interdigitales.

Desde el inicio del brote hasta el 3 de junio de 2019 Argelia ha declarado 317 focos en varias regiones localizadas mayoritariamente en el norte del país, afectando en total a 218 bovinos, 348 caprinos y 5.804 ovinos.

 Túnez

El 24 de diciembre de 2018 Túnez comunicó un brote del serotipo O con la confirmación de cuatro focos en cuatro regiones diferentes de la mitad norte del país. Desde entonces hasta el 7 de marzo de 2019, fecha en la que fue declarado resuelto, fueron confirmados en total 14 focos.

 Egipto

Durante los meses de febrero y marzo de 2019 se llevó a cabo la campaña nacional de vacunación frente a fiebre aftosa y fiebre del Valle del Rift en 3,5 millones de bovinos y búfalos y 250.000 ovinos y caprinos, alcanzándose por primera vez el objetivo del 89% de cobertura.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado un informe sobre el estado actual de la fiebre del valle del Rift (FVR) en diversos países del continente africano, además de los métodos de control de la enfermedad.

Situación en el norte de África

El virus de la FVR puede ser considerado endémico en Egipto. Las campañas de vacunación para el control de algunos de estos brotes se realizan usando vacunas atenuadas producidas a partir de la cepa Smithburn o con vacunas inactivadas.

En el sur de Marruecos, estudios serológicos mostraron una prevalencia del 15% en camellos de las provincias de Dakhla y Smara-Laayoune, regiones cercanas a Mauritania, con movimientos transfronterizos ilegales regulares de este país a Marruecos, según los servicios veterinarios de Mauritania.

En el sur de Argelia y el Sahara Occidental, las 982 muestras recogieron una prevalencia de 1% a 5% en cabras, ovejas y camellos en la wilaya de Tindouf en Argelia y del 5% al 10% en las regiones de Bir Lahlou, Tifariti y Mehaires, alrededor de los lagos salados del Sahara Occidental. También ha habido datos similares en Túnez.

El riesgo de introducción del virus de la FVR en el norte de África está vinculada a la importación de animales infectados procedentes de zonas endémicas durante el movimiento comercial o trashumancia, o como resultado de los conflictos socio- políticos. Por otra parte, debido a la creciente demanda de alimentos, los cultivos de regadío se han incrementado significativamente en los últimos años en los países del Magreb, proporcionando lugares adicionales de cría y descanso para vectores potenciales del virus de la FVR.

Control de la enfermedad

Además de los aspectos económicos, el desafío relacionado con el control de la FVR es la preservación de la salud humana y animal. La única medida eficaz es la vacunación de los animales sensibles con el fin de interrumpir el ciclo epidemiológico vectores-rumiantes y limitar la transmisión a los seres humanos. Incluso con la disponibilidad de vacunas veterinarias fiables, las irregularidades en el espacio y el tiempo de los brotes de FVR hace improbable la organización eficiente de campañas de inmunización masiva durante varios años consecutivos de grandes poblaciones animales (bovinos, pequeños rumiantes, camellos).

En estas circunstancias, es necesario establecer una estrategia regional definitiva para la alerta temprana, la vigilancia y el control basado en el riesgo de un brote. En la etapa epidémica numerosas especies de mosquitos con diferentes ecologías (lugares de cría y de reposo, períodos de actividad, preferencias de alimentación) pueden estar involucrados en la transmisión. Por tanto, es ineficaz utilizar el control de vectores, ya sea larvicida o adulticida, excepto los tratamientos insecticidas tópicos o sistémicos aplicados al ganado.

Existen varios tipos de vacunas comerciales con sus ventajas y desventajas:

- Vacunas inactivadas con formalina, con una buena seguridad, pero una baja inmunidad, y que requiere dos inyecciones de inmunización primaria y refuerzos anuales. Su coste de producción es más alto que las llamadas vacunas atenuadas.

- Vacuna atenuada neurotrópica ‘Smithburn’, derivada de la cepa virulenta Entebbe. Esta vacuna retiene una patogenicidad residual en los animales (aborto). Todavía se utiliza en Kenia y Sudáfrica

- Vacuna atenuada no virulenta, el clon 13, con una buena inmunidad, en particular en los pequeños rumiantes, comercializada recientemente

- Otra vacuna derivada de la cepa MP-12 está disponible sólo en Estados Unidos.

Otras vacunas alternativas basadas en vectores recombinantes o partículas virales están todavía en fase de investigación y desarrollo.

Documento completo: https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/sanidad-animal-higiene-ganadera/informefiebredelvalledelriftjunio2019_tcm30-111190.pdf 

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha comenzado el reparto de 6,7 millones de dosis de vacunas para hacer frente a la lengua azul después de que una reciente orden del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación haya ampliado estas vacunaciones durante 2019-2020.
Las vacunas han sido adquiridas con fondos propios de la Junta de manera que se está consiguiendo controlar la enfermedad sin provocar restricciones comerciales a los ganaderos, teniendo carácter obligatorio para el censo ovino y bovino de más de tres meses de edad de las explotaciones ganaderas, según un comunicado.
En concreto, se van a distribuir 3,7 millones de dosis de vacunas frente al serotipo 4 y otros 3 millones de dosis frente al serotipo 1 de la enfermedad de la lengua azul.
El reparto de las vacunas a los titulares de explotaciones y los veterinarios de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera, ADSG, se realiza desde las delegaciones territoriales de la Consejería y las oficinas comarcales agrarias que llevan a cabo un registro informático y documental de los productos facilitados.
Después de los brotes de lengua azul registrados en distintas comarcas desde septiembre de 2014, Andalucía debe aplicar el programa nacional de vigilancia y erradicación de esta enfermedad, lo que obliga a vacunar al ganado ovino y bovino.
La normativa estatal impone esta vacunación de todas las ovejas y vacas de más de tres meses en las zonas afectadas, siendo 2019 el quinto año consecutivo de vacunaciones obligatorias

Página 1 de 22

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder