Mostrando publicaciones por etiqueta: Planes sanitarios

El programa de sanemiento ganadero de Extremadura se sigue aplicando con normalidad a pesar del estado de alarma por la pandemia del coronavirus, a diferencia de lo que ocurre en otras comunidades autónomas y a pesar del criterio de algunos veterinarios de la Administración, que creen que se expone innecesariamente a ganaderos y profesionales y que piensan además que Tragsa, la empresa pública que se dedica a estas labores en la región, tiene "mucho material" de protección que podría donar a la sanidad.

Mientras que otras comunidades como Andalucía decidió el pasado día 19 flexibilizar las campañas de saneamiento ganadero para adecuarse al real decreto de alama, una iniciativa que también se ha seguido en Castilla y León, Galicia, Asturias o Cantabria, en Extremadura todo sigue igual con respecto a este programa, por estar incluido en el decreto de servicios básicos de la Junta de Extremadura.

Según fuentes de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, el saneamiento ganadero "se sigue aplicando, con todas las garantías de seguridad sanitaria", ya que "es vital tanto para la salud de los animales, para la tranquilidad de los ganaderos y para la continuidad de la cadena alimentaria", para "poder suministrar alimentos sanos y seguros a la población". 

El criterio del director general de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura, Antonio Cabezas, ha sido respaldado por la Dirección General de Sanidad y Producción Agraria del Ministerio, que ha emitido estos días una circular en la que insta a las comunidades autónomas a proseguir con los programas de saneamiento ganadero.

Esta opinión, sin embargo, no es compartida por algunos veterinarios extremeños que trabajan en la Junta y que creen que la situación se debería adaptar al actual estado de alarma, pues en este tiempo en que todos los plazos están paralizados, las calificaciones de las explotaciones que caduquen se podrían prolongar hasta que concluya el confinamiento para evitar la propagación por COVID-19.

"Muchos ganaderos no encuentran gente que les ayuden" en las circunstancias actuales, señala uno de estos veterinarios, que cree que las labores en este ámbito deberían centrarse en los movimientos de los animales y en garantizar las condiciones de salud y seguridad de los productos que llegan a los mercados.

Además, este mismo profesional incide en que la empresa pública Tragsa, que es la que se encarga del saneamiento ganadero en Extremadura, cuenta con mucho material y Equipos de Protección Individual que podían ser donados a los hospitales públicos y centros de mayores en estos momentos de tanta necesidad de ellos.

Este veterinario ha explicado que actualmente el saneamiento en vacuno en Extremadura sigue con total normalidad; en pequeños rumiantes, está parado salvo en el caprino para movimiento; y en ovino , la región cuenta con al máxima calificación posible, por lo que se vigila un porcentaje pequeño de explotaciones para mantenerla.

 

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) somete a participación pública el proyecto de Orden por la que se modifica el anexo I de Real Decreto 389/2011, de 18 de marzo, por el que se establecen los baremos de indemnización de animales en el marco de los programas nacionales de lucha, control o erradicación de la tuberculosis bovina, brucelosis bovina, brucelosis ovina y caprina, lengua azul y encefalopatías espongiformes transmisibles, al objeto de dar audiencia a los ciudadanos afectados y obtener cuantas aportaciones adicionales puedan hacerse de otras personas o entidades.

Los ciudadanos y organizaciones que así lo consideren puedan hacer llegar sus aportaciones, en el plazo máximo de 15 días hábiles, a partir del día siguiente de esta publicación.

El plazo para el envío de las observaciones y comentarios al texto comienza el 23 de marzo y finaliza el 14 de abril de 2020, ambos inclusive.

Este cambio de normativa implica que se incrementará el resultado de las cuantías en un 10% en casos de pertenencia de las explotaciones a una Agrupación de Defensa Sanitaria Ganadería, un 5% si se trata de ganado ecológico certificado y un 5% si se trata de razas autóctonas.

 

La Junta de Extremadura asegura que están aplicando “todos los protocolos” establecidos en la Unión Europa y España ante la situación de la tuberculosis así como que “los índices de sensibilidad y especificidad de las pruebas” que se realizan para su detección “son absolutamente fiables”, según publica 20 minutos.

Así lo destacó el director general de Agricultura y Ganadería, Antonio Cabezas. Por lo que respecta al ganado caprino, ha destacado que la evolución también “ha sido muy buena” en 2019 ya que se estaba “por encima del 6% de las explotaciones afectadas” y ahora es “un 2,8%”. “Muchas veces cuando se escuchan por ahí noticias de que hay que sacrificar alguna explotación o que hay vacas o cabras que sacrificar parece que es un problema generalizado, que todo el mundo tiene esa situación, pero no es así”, aseveró.

Así, Cabezas apuntó que van “avanzando” y que van a “seguir trabajando” para “reducir esa prevalencia y la incidencia en animales”. Además, señaló que ahora tienen “un arma nueva” con el Real Decreto aprobado el 13 de febrero en el Ministerio de Agricultura que “va a permitir realizar también actuaciones sanitarias sobre la población cinegética y ordenar todos los recursos cinegéticos desde el punto de vista sanitario”.

Del mismo modo, recordó que en 2015 la Junta creó la Mesa de la Tuberculosis a través de la que se han hecho “multitud de acciones” para “eliminar el problema”, así como que también se han puesto en marcha convenios con la Universidad de Extremadura o líneas de ayudas en bioseguridad.

 

El Gobierno del País Vasco ha publicado su Plan de Vigilancia y Control de la Fiebre Q en Euskadi, con el objetivo de establecer acciones que permitan reducir la prevalencia de la fiebre Q en rumiantes domésticos y la reducción del riesgo de aparición de brotes en la población vasca. Para ello, se establecerán iniciativas dirigidas al seguimiento de la enfermedad en la cabaña ovina y caprina del País Vasco, a la implantación de medidas para disminuir el riesgo en las explotaciones ganaderas y, por último, a la formación y sensibilización del personal en contacto con los animales.

El programa se aplicará a todas las explotaciones de ovino y caprino del País Vasco.

 

Programa de vigilancia

Para el sistema de vigilancia en explotaciones, se establece una vigilancia pasiva de abortos y una vigilancia activa, mediante análisis de leche de tanque y de sueros:

-Vigilancia pasiva. Cuando se declaren abortos, se investigará sistemáticamente la presencia de ‘Coxiella burnetii’

- Vigilancia activa. Encaminada a la detección de C. burnetii en explotaciones no sospechosas. Se realizará análisis de muestras de suero en todas las explotaciones y muestras de leche de tanque. También se realizará análisis de leche de tanque para la búsqueda de infección activa por ‘C. burnetii’ en explotaciones lecheras.

 

Calificación de los rebaños

En función de la sintomatología observada en los rebaños y de los resultados obtenidos en los análisis laboratoriales, los rebaños se calificarán según las siguientes categorías:

- Rebaño positivo (rebaño no calificado). Cuando la infección está activa en el rebaño, cumpliéndose al menos dos de las siguientes condiciones: existe sintomatología, se detecta ADN de la bacteria en placentas y/o fluidos uterinos y/o leche de tanque y se detectan anticuerpos en más del 20% de los animales muestreados por serología.

- Rebaño dudoso (rebaño no calificado). Se detectan anticuerpos en más del 5% de hembras en multíparas y/o primalas o se detectan anticuerpos en leche de tanque.

- Rebaño negativo (rebaño calificado).

Se establecen seis categorías de rebaños, en función de la clasificación anterior y del estado de vacunación del rebaño.

 

Plan de control

- Rebaño negativo. Es importante mantener el estatus de negatividad. Se realizarán controles periódicos en función de la situación epidemiológica. Se realizarán controles de suero de 30 animales, aunque se puede sustituir el control serológico por una muestra de leche del tanque. También se aplicarán medidas de bioseguridad.

- Rebaño dudoso. Se repetirá el control en la siguiente campaña sanitaria, se intensificará la vigilancia de abortos y se reforzarán las medidas de bioseguridad.

 

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado una actualización de su informe sobre la distribución mundial de la fiebre aftosa, una enfermedad vírica aguda altamente contagiosa que afecta a animales de pezuña hendida, incluidos porcinos, bovinos, ovinos y caprinos.

La enfermedad es endémica en muchos países de África, Oriente Medio, Asia y Sudamérica. Sin embargo, Sudamérica y el Sudeste asiático han experimentado mejoras considerables en los últimos años.

En concreto, en la actualidad hay declarados focos en un total de trece países del mundo, que son los siguientes: Argelia, China, Comoras, Corea del Norte, Corea del Sur, Guinea Bissau, Mozambique, Myanmar, Namibia, Rusia, Sierra Leona, Sudáfrica y Zambia.

Por el momento, no hay focos activos en los países del norte de África, que podrían ser los más problemáticos para España debido a su cercanía geográfica, teniendo en cuenta además las importantes consecuencias económicas que tiene esta patología. Sin embargo, en los últimos años ha habido focos activos en todos los países mediterráneos del norte de África, es decir, Marruecos, Argelia, Túnez, Libia y Egipto.

 

Documento completo:

https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/sanidad-animal-higiene-ganadera/informefa_tcm30-378728.pdf

Después de dos años desde el comienzo del programa sanitario para luchar contra la agalaxia contagiosa en Castilla y León, enfermedad de declaración obligatoria que provoca importantes pérdidas económicas a los ganaderos de ovino y caprino de aptitud láctea, el 70% de las explotaciones adheridas han dado negativo a todas las pruebas, dado que no se ha detectado hasta el momento la presencia de micoplasmas ni en leche, ni en portadores.

Aunque desde la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León constatan que algunas de las incorporaciones todavía se encuentran en las primeras fases del muestreo, consideran los datos como muy positivos, “teniendo en cuenta la difusión de la infección en todo el territorio nacional que sugieren algunos estudios regionales realizados hasta la fecha”, según recoge Diario de Valladolid.

En la actualidad están adheridas 199 explotaciones ganaderas que concentran 179.703 animales, lo que supone una media de 903 animales por explotación, lo que da una idea de la profesionalización y dimensiones de las explotaciones que se han incorporado en el programa, la mayoría de aptitud láctea, que es donde más trascendencia tiene esta enfermedad.

Las pruebas que se están desarrollando en las ganaderías participantes consisten en una serología semestral a los animales mayores de cuatro años en aquellas explotaciones que no tienen implantado un programa vacunal frente a la agalaxia contagiosa. Además, en todas las ganaderías, tanto las que vacunan como no, se lleva a cabo la toma de muestras del tanque de leche cada dos meses. Y adicionalmente se realiza el muestreo mediante hisopos a los sementales presentes en la explotación con el propósito de detectar posibles portadores en el rebaño.

A este respecto, cabe recordar que la cobertura vacunal de los rebaños incorporados se cifró en un 61%, y un 39% no aplicaban ninguna vacuna frente a la enfermedad. Sobre el total de los rebaños un 15% tenían al menos algún animal mayor de cuatro años serológicamente positivo. En cuanto a la detección en tanque de leche, el porcentaje de explotaciones con al menos un tanque positivo fue del 16,5%. Y sólo un 4% de las ganaderías investigadas se detectó algún portador dentro de los sementales analizados.

El Campus Agroalimentario, Forestal y Veterinario de la Universidad de Lleida acogerá los próximos 2 y 3 de abril la segunda edición del encuentro de la Fundación David-Thompson, que tratará sobre enfermedades y patologías en ganados rumiantes y cerdos. En concreto, el primero de los días estará dirigido al caso de los rumiantes, con especial importanciapara el ovino y el caprino. Las ponencias serán ofrecidas por Joaquim Segalés, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona y Francisco Uzal, de la Universidad de California (Estados Unidos).

En concreto, el profesor de la universidad estadounidense ofrecerá dos ponencias que están destinadas principalmente a productores de pequeños rumiantes. Se refiere a las enfermedades alimentarias en ovino y caprino, además de las diarreas causadas por clostridios.

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha presentado sus alegaciones al borrador de orden del Ministerio de Agricultura que modifica los baremos de indemnizaciones por sacrificio de animales para la erradicación de las enfermedades sujetas a programas nacionales sanitarios, reclamando la subida significativa de los importes para que cubran las pérdidas de los ganaderos al valor actual.

Por lo tanto, la organización agraria ha presentado alegaciones contra esta orden en las que requiere un aumento sustantivo de las indemnizaciones, empezando por subir el baremo del 85% al 100%, tanto para ganado vacuno, como para ovino y caprino. La organización considera que las compensaciones previstas por el sacrificio sanitario no son tales, porque están a valores por debajo de los del mercado y, además, no se contempla los daños indirectos o el lucro cesante que se produce en las explotaciones ante la pérdida de los animales, que son el capital productivo de la misma.

Igualmente se han solicitado aumentos importantes de los valores que se asignan a los animales según su especie (vacuno, ovino, caprino), su aptitud (cárnica o láctea) y su edad. No obstante, las tablas de valores presentadas por la organización contemplan aumentos de entre el 15% y el 70%, intentando adaptarse al valor actual del mercado del ganado.

“Hay que tener en cuenta que los valores del Ministerio llevan sin actualizarse desde que se publicaron en el año 2011, por lo que tienen ya nueve años de desfase”, señala la organización.

En algunos países en desarrollo, a pesar los intentos de las organizaciones veterinarias oficiales para aumentar tanto la vacunación de los rebaños en extensivo como el uso de medidas de precaución para evitar brotes de enfermedades, continúan produciéndose con frecuencia brotes de enfermedades transfronterizas e infecciosas.

La falta de conocimiento de los agricultores, combinada con una apreciación limitada de la importancia del control de la enfermedad y la mala práctica, pueden ser factores de riesgo importantes para la propagación de la enfermedad. Por lo tanto, es esencial comprender el conocimiento, la actitud y la práctica de los agricultores hacia las enfermedades infecciosas para limitar el impacto y la propagación de tales enfermedades.

De esta forma, se realizó un cuestionario con ganaderos nómanas y seminómadas de pequeños rumiantes en el norte de Irán. Realizado con la ayuda de expertos internacionales, el objetivo era proporcionar información sobre la comprensión de los ganaderos.

Como uno de los resultados principales, el conocimiento de los productores se asoció significativamente con el nivel de alfabetización y experiencia, mientras que factores como el número total de animales que poseía cada ganadero, su sistema de cría y la involucración sindical se asociaron con su comprensión de las diferentes enfermedades.

Estos resultados se utilizarán para orientar la capacitación de los productores a fin de mejorar su comprensión de las enfermedades infecciosas, con el objetivo de reducir su impacto.

El artículo se ha publicado en la prestigiosa revista científica internacional Small Ruminant Research, con la firma de los siguientes expertos: A. Jafari-Gh, R.A. Laven, N. Eila, J. Yadi, Z. Hatami, P. Soleimani, S. Jafari-Gh, M. Moazez Lesko, M. Sinafar y E. Heidari. Se trata de investigadores de la Universidad Islámica Azad de Karaj (Irán), con el apoyo de la Universidad Massey de Palmerston North (Nueva Zelanda).

El Colegio de Veterinarios de Santa Cruz de Tenerife ha recordado que el cáncer también puede afectar a los animales y ha detallado que la oncología veterinaria es una de las especialidades con mayor desarrollo ante la demanda por parte de los propietarios de las mascotas.

El origen de esta enfermedad es el mismo en seres humanos y animales y el nivel de supervivencia es cada vez mayor, además de que los tratamientos son cada vez menos agresivos en lo que a calidad de vida se refiere, indica en un comunicado María Luisa Fernández, presidenta del Colegio de Veterinarios de Tenerife.

Al igual que con las personas, el cáncer puede aparecer a cualquier edad en los animales, la proporción de enfermos es similar a la que se da en humanos y es la causa del fallecimiento de casi la mitad de las mascotas de más de 10 años, una edad que supera buena parte de la población canina y gracias a la salud preventiva, las vacunaciones y los cuidados, añade.

En el caso de las mascotas hay diferentes tipos de cáncer:,desde los cutáneos a los linfomas, pasando por los tumores de mama, sarcomas de tejidos blandos, tumores óseos, tumores testiculares, entre otros.

En cualquier caso "el diagnóstico de cáncer no implica que debamos arrojar la toalla porque también para las mascotas ha avanzado la investigación médica y existen muchas posibilidades de supervivencia en óptimas condiciones", precisa la especialista.

Los veterinarios apuntan que la situación de las mascotas ha cambiado significativamente a nivel social y sus familias están dispuestas a afrontar los gastos veterinarios que se derivan del tratamiento médico que necesitan para su curación o para proporcionarle la mejor calidad de vida posible.

"Tenemos tratamientos muy novedosos que permiten curar buena parte de los cánceres pero es verdad que tienen un coste económico y en ocasiones son difíciles de conseguir por las dinámicas de distribución y autorización", precisa María Luisa Fernández.

Explica también que para saber si la mascota tiene cáncer hay que vigilar si aparece una protuberancia, un bulto, una herida que no cicatriza, cualquier tipo de hinchazón o sangrado anormal, y otros indicios como cambios a la hora de comer, beber, orinar, defecar, dormir y también alteraciones de carácter como estar irritable.

 

Página 1 de 28

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder