foro18 banner acta 1000x132 v1

Mostrando publicaciones por etiqueta: Planes sanitarios

El Comité Permanente de Calidad Alimentaria y Sanidad Animal de la Unión Europea ha declarado por unanimidad a la Comunidad de Madrid zona indemne de brucelosis bovina, ovina y caprina.
La brucelosis, señala el Gobierno regional en una nota de prensa, es una enfermedad infectocontagiosa de declaración obligatoria que produce "grandes pérdidas económicas" a las explotaciones ganaderas, así como zoonosis, una enfermedad transmisible que en el hombre produce las fiebres de malta.
Una región, según la nota de prensa del Ejecutivo autonómico, se considera oficialmente indemne de brucelosis bovina cuando se consigue mantener al 99,8 % o más de rebaños calificados como oficialmente indemnes de brucelosis bovina durante cinco años consecutivos.
Por otro lado, se califica como región oficialmente indemne de brucelosis ovina o caprina a aquella en la que al menos el 99,8% de las explotaciones son indemnes de brucelosis de manera oficial.
El Gobierno madrileño recalca que su declaración como región oficialmente indemne de brucelosis bovina, ovina y caprina es "el resultado del esfuerzo conjunto de la Administración madrileña, del sector ganadero y de las agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas".
Esta declaración, explica la Comunidad de Madrid, confirma la mejora de la sanidad de los animales de la cabaña ganadera de la Comunidad de Madrid. 

 

 

Cuando la salud humana se pone en riesgo por la transmisión de enfermedades animales, las opciones de intervención a menudo requieren aportaciones de partes interesadas cuyos diferentes sistemas de valores contribuyen a las decisiones sobre el manejo de la enfermedad.

La tuberculosis animal, causada principalmente por ‘Mycobacterium bovis’, es un patógeno zoonótico arquetípico en el sentido de que puede transmitirse de animales a humanos y viceversa. Si bien la eliminación de la transmisión zoonótica de la tuberculosis a los seres humanos se promueve frecuentemente como la razón de ser para el manejo de la tuberculosis en el ganado, en muchos países las estrategias de control se basan más en minimizar el impacto de la infección sostenida en la industria agrícola. Cuando los animales salvajes están implicados en la epidemiología de la enfermedad, las opciones de control y erradicación pueden requerir la participación de grupos de partes interesadas adicionales.

El conflicto puede surgir cuando se asignan diferentes valores monetarios y/o sociales a los animales afectados. Esto puede imponer dilemas prácticos y éticos para los tomadores de decisiones en los que algunas partes interesadas consideran que una o más especies de animales silvestres tienen un valor mayor que el ganado afectado.

En este sentido, se ha realizado una investigación con el objetivo de evaluar el papel de los valores de las partes interesadas para influir en las estrategias de erradicación de la tuberculosis en varios países, entre ellos Irlanda, el Reino Unido, Estados Unidos, España, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica. Lo que revela es que el nivel de participación de las partes interesadas aumenta con la complejidad de la epidemiología, y que grupos similares de partes interesadas pueden acordar un conjunto de medidas de control y erradicación en un país o área para no estar de acuerdo en otro. El nivel de consenso depende de las consideraciones del estado del reservorio del hospedador infectado, los valores sociales asignados a cada especie, el tipo de intervenciones propuestas, los problemas éticos planteados por el sacrificio de animales salvajes sensibles y la relación coste-beneficio económico.

Si bien hay un beneficio para la sociedad de controlar la tuberculosis, los medios para lograr esto requerirán la identificación y el compromiso a largo plazo con todas las partes interesadas clave para negociar marcos éticos acordados que prioricen y justifiquen las opciones de control, especialmente en lo que respecta a la eliminación de animales salvajes.

Esta investigación se ha publicado en la revista científica Frontiers in Veterinary Science y está firmada por los investigadores irlandeses Eamonn Gormley y Leigh Corner.

La Unión de Agricultores, Ganaderos y Silvicultores de la Comunidad de Madrid (Ugama) ha acusado hoy a la Comunidad de Madrid de "engañar" a los ganaderos de la región, de exigir controles "excesivos" del ganado y de "olvidar" el análisis de los focos de transmisión de enfermedades de la fauna silvestre.
En una nota de prensa, Ugama indica que desde el Área de Ganadería de la Consejería de Agricultura se han enviado notificaciones por correo certificado a los ganaderos para comunicarles que, según el programa de erradicación de tuberculosis para el año 2018, "en las comunidades autónomas cuya prevalencia de rebaño en 2017 superó el 3 por ciento", es "de obligatorio cumplimiento" la realización de un control adicional.
Esta organización considera que el Gobierno regional "engaña" a los ganaderos, ya que, según los datos del Ministerio de Agricultura Ganadería Pesca y Medio Ambiente correspondientes al programa nacional de la tuberculosis, la prevalencia de rebaño de la Comunidad de Madrid en 2017 fue de 2,69 por ciento, por debajo del 3 por ciento que dice el requerimiento, lo que eximiría a los ganaderos de la obligatoriedad de estos controles adicionales.
Ugama señala que "no tiene sentido que los veterinarios contratados por la Administración inspeccionen a los veterinarios que han efectuado los anteriores controles", ni tampoco "que se someta nuevamente a las explotaciones a pruebas ya realizadas con anterioridad", ya que generan "trabajo a los ganaderos" y "estrés a los animales de campo".
En la carta remitida a los ganaderos, añade la nota, "se amenaza veladamente" con que la negativa a la realización de dicha prueba por parte del ganadero conllevaría la pérdida de la calificación sanitaria, lo que supondría la inmovilización de los animales de la granja de cuatro a seis meses.
Ugama ve "injustificada" la insistencia en los controles al ganado doméstico, que, desde su punto de vista, "perjudican al sector ganadero tanto en materia de bienestar animal como económicamente, y "chocan" con "la dejación y el abandono sanitario de la verdadera y fundamental fuente de transmisión de la tuberculosis, que es la fauna silvestre".
El presidente de Ugama, Alfredo Berrocal, ha transmitido a la Dirección General de Agricultura y Ganadería que no va permitir que "iluminados tomen decisiones unilaterales, personales, caprichosas, lesivas, opacas y fuera de la legislación vigente actual".
Berrocal ha destacado la necesidad de crear el Consejo Asesor Agrario, que establezca unas reuniones periódicas de obligado cumplimiento, así como "unas garantías mínimas de legalidad, coherencia, imparcialidad y transparencia que acabe de una vez con el acoso de esta Administración al campo madrileño que está provocando el abandono del sector especialmente en las zonas más deprimidas de la región, abocando al despoblamiento rural y aumentando la brecha social urbano-rural". 

 

 

La Autoridad Europea de Sanidad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) ha publicado su tercer informe resumido sobre el seguimiento de las encefalopatías espongiformes transmisibles (EET) en la Unión Europea. El informe proporciona resultados sobre los datos recopilados por todos los Estados miembros de la UE, Islandia, Noruega y Suiza para 2017.

Los principales hallazgos son:

- En 2017 no se notificaron casos de EEB clásica en bovinos (de los 1.312.714 animales analizados) en la Unión Europea. Se notificaron seis casos de EEB atípica.

- Hubo 933 casos de tembladera en ovejas (de 314,547 analizados) y 567 en cabras (de 117,268 analizados) en la UE.

- No se han notificado casos de enfermedad de desechos crónicos en ninguno de los 3,585 cérvidos analizados (por ejemplo, renos, alces y alces) en la UE. Sin embargo, se notificaron 11 casos de CWD en Noruega: nueve en renos salvajes, uno en alces y, por primera vez, uno en ciervos.

 

Informe completo (en inglés): https://efsa.onlinelibrary.wiley.com/doi/10.2903/j.efsa.2018.5492 

congreso msd

MSD Animal Health marca la diferencia con una innovadora propuesta en torno a la medicina preventiva adaptada a las necesidades particulares de cada sector

* El II Congreso Virtual de MSD Animal Health, Innovando en prevención, para todas las especies animales, reúne a 14.104 profesionales de 41 países, principalmente España, Latinoamérica y Portugal

El II Congreso Virtual de MSD Animal Health, Innovando en prevención, para todas las especies animales, celebrado del 19 al 23 de noviembre, ha reforzado su posición de referencia en la formación de todos los profesionales de la salud animal. El éxito de este encuentro digital ha sido posible gracias al minucioso trabajo realizado por los 4 comités científicos de reconocido prestigio, que dieron forma a un detallado programa multidisciplinar que ofreció respuesta a las principales inquietudes del sector de la salud animal, tanto de animales de compañía como de animales de producción, según su perfil y especie de interés. Además, el apoyo de los 35 avalistas y colaboradores llevó al congreso a otra dimensión, con un balance final de 14.104 registrados de 41 países, con España, México, Colombia, Argentina y Portugal con mayor cuota de registro. Más de 9.870 asistentes (el 70 %) fueron veterinarios. Además, los casi 2.000 estudiantes, que son el futuro de la profesión, también ratifican la enorme expectación generada. Sin olvidar, por supuesto, a los más de 1.000 auxiliares técnicos veterinarios y más de 1.000 técnicos de porcino, rumiantes y avicultura, al igual que ganaderos y productores que también se conectaron a la plataforma formativa durante la semana.

Tanto en directo como en diferido se impartieron un total de 50 conferencias. Todas las sesiones fueron dirigidas por ponentes de referencia nacional e internacional en cada materia abordada y bajo un mismo hilo conductor: La medicina preventiva ligada a la innovación. Los participantes vieron una media de 4 conferencias con un tiempo medio de estancia en la plataforma de 5 horas, lo cual demuestra un interés real en la

temática de las sesiones planteadas y los contenidos extras ofrecidos como stands virtuales o “Atrévete”, la zona de interacción lúdico-formativa. El total de documentos descargados es otra muestra importante del interés suscitado, llegando a un total de 40.104 documentos descargados por los asistentes al congreso.

Por su parte, y dentro de la acción de responsabilidad social corporativa WeForest, el espacio lúdico-formativo Atrévete registró una gran participación con más de 590 personas que disfrutaron del “Escape Room” planteado en la zona de animales de compañía y los más de 3.600 retos del trivial sobre medicina preventiva de animales de producción. Gracias al tiempo disfrutado en el espacio, MSD Animal Health podrá transformar el tiempo en semillas y contribuir al proyecto de reforestación sostenible a gran escala y a la reducción de la contaminación de plásticos con la plantación de 6.000 árboles en Zambia.

Según la encuesta de satisfacción, 9,4 de cada 10 asistentes recomendarían el congreso a un amigo, obteniendo grandes comentarios como:

“Aprecio el esfuerzo realizado para hacer posible el Congreso en este formato porque ahí es donde deberíamos estar trabajando”.

“La velocidad de respuesta del asistente virtual fue sobresaliente”

“Felicitaciones por el Congreso y especialmente por el formato virtual que permite el acceso desde cualquier país y en cualquier momento”.

“Como asistente técnico de veterinario (ATV), he vivido el congreso con gran ilusión. Gracias a MSD por la impresionante organización y por ofrecer un programa científico tan bueno con ponentes de tanto prestigio”

Este alto grado de satisfacción también se consiguió gracias a Alma, el asistente virtual del congreso basado en inteligencia artificial, resolviendo las principales dudas de los asistentes con un total de 1.800 interacciones.

El sector no se perdió un evento sin precedentes que ha convertido a MSD Animal Health en la compañía pionera en la organización del primer encuentro virtual para veterinarios, ATV, técnicos, productores, ganaderos y estudiantes, en su contribución a la innovación en salud de todas las especies. Además, demuestra que el ingenio formativo no es un tema menor, ya que vive en un constante periodo de renovación y trasformación. Esta experiencia formativa virtual única puso las nuevas tecnologías al servicio de la difusión de los conocimientos. El congreso virtual se suma a las otras muchas actividades que MSD Animal Health pone en marcha en su compromiso con la formación para contribuir a la evolución del sector, manteniéndose a la vanguardia en desarrollo e innovación, como referente en el sector veterinario.

Francisco Javier Diéguez Casalta, profesor de la Universidad de Santiago de Compostela, estuvo presente en el último Congreso de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC), para exponer un caso de abortos, provocado por una cepa del virus de la diarrea vírica bovina (BVDV-2), en un rebaño ovino de Galicia próximo a Portugal. Dado que el virus de la diarrea vírica bovina y el virus Border en ovejas pertenecen al género Pestivirus, es interesante conocer la relación entre ambos. Para su diagnóstico se utilizaron técnicas de RT-qPCR, que detectó la cepa BVDV-2 ‘tipo d’ en uno de los fetos abortados. Posteriormente se procedió a realizar análisis serológicos y virológicos en todos los animales del rebaño, el BVDV se detectó en 42 corderos, pero en ninguno de los animales adultos. También se hicieron controles serológicos, para detectar posibles fuentes de la infección, en tres granjas vecinas (una de vacas lecheras, otra mixta de vacuno y ovino y la tercera mixta de ovejas y cabras). En las tres explotaciones la serología de los animales fue negativa al virus BVDV y también negativas al virus de la enfermedad de la frontera.

El ponente esaltó la importancia de la detección de animales PI (con infección persistente, sin respuesta inmune específica), tanto en casos de diarreas víricas bovinas como en brotes de abortos ovinos producidos por el virus de la enfermedad de Border, ya que son animales aparentemente sanos que están eliminando constantemente el virus por vía respiratoria, digestiva y urinaria.

Ante la similitud de los signos clínicos en los abortos ovinos causados por BVDV y los causados por el virus de la enfermedad de Border, el análisis genético es fundamental para establecer un diagnóstico diferencial

En el turno de preguntas se aclaró que el rebaño afectado por el brote abortivo estaba desparasitado y vacunado frente a enterotoxemias, en ningún momento se había vacunado frente a ectima contagioso, con lo cual se descartaba la posibilidad de una infección accidental producida por una cepa vacunal de ectina contagioso contaminada por pestivirus. También se reconoció que el estudio serológico y virológico no fue completo, ya que no se procedió a chequear un rebaño ovino de Portugal en el cual se habían adquirido cuatro machos ovinos reproductores y cuyo destino final fue el rebaño gallego afectado por el brote abortivo. La incorporación de nuevos animales en la explotación es el factor de mayor importancia asociado a la entrada de la infección en el rebaño y en este caso no se estudió el rebaño portugués.

La peste de los pequeños rumiantes es una enfermedad altamente contagiosa causada por el virus de la peste de los pequeños rumiantes. Después de la erradicación exitosa del virus de la peste bovina, la FAO y la OIE lanzaron un programa para controlar y erradicar esta enfermedad. La peste de los pequeños rumiantes está hoy presente en muchos países tropicales donde el mantenimiento de la cadena de frío para el transporte de muestras es una de las principales barreras para el procesamiento oportuno. En este sentido, el transporte de muestras en papel de filtro es un método simple y rentable, sin embargo, se requiere validación y optimización para adaptar completamente este enfoque.

Por esa razón, se ha realizado un estudio cuyo objetivo fue evaluar y validar el uso de papel de filtro en el diagnóstico serológico de la peste de los pequeños rumiantes. Tras varias muestran y la validación de las analizadas con la técnica Elisa, los resultados demuestran que los papeles de filtro son un método de transporte aceptable y rentable de muestras de sangre total para su uso posterior en el análisis serológico.

Un artículo sobre este estudio se ha publicado en la revista Small Ruminant Research y está firmado por los siguientes autores: Emeli Torsson, Muhammad Abubakar, Karin Alvasen, Shumaila Manzoor, Nils Roos, Tebogo Kgotlele, Aamer Bin Zahur, Gerald Misinzo, Mikael Berg y Jonas Johansson Wensman.

Un aspecto muy importante en el control de la fiebre aftosa es la aplicación de correctas medidas de limpieza y desinfección, por lo que será necesario habilitar, en caso de no haberlos, los medios necesarios para ello, como pediluvios, vados de desinfección, equipos de desinfección en mochila para los bajos e interior de los vehículos, etc. Es prioritario que se limiten las visitas al mínimo imprescindible y en caso de ser necesarias, se aplicarán medidas de limpieza y desinfección a todo lo tenga que entrar y salir de la explotación y pueda suponer riesgo de diseminación del virus: vehículos, veterinarios, ganadero, productos.

Según recuerda el Ministerio de Agricultura, una correcta limpieza acaba con más del 99% de los agentes patógenos, es un requisito imprescindible para que la desinfección sea efectiva. Por ello, se debe poner una gran atención en que la limpieza sea adecuada antes de proceder a la desinfección.

Para la correcta desinfección de superficies, es importante elegir un desinfectante que sea efectivo para el agente patógeno concreto así como que la concentración y tiempo de contacto sea el adecuado. El virus de la fiebre aftosa es un virus que carece de envuelta lipídica, por lo que es relativamente resistente a desinfectantes lipofílicos como los detergentes. Tampoco son sensibles a los bactericidas clásicos como compuestos de amonio cuaternario o fenólicos. Resulta muy sensible a los ácidos, álcalis y calor, pero es capaz de sobre vivir durante largos periodos en condiciones de pH neutro y bajas temperaturas. Su elevada inestabilidad a pH inferior a 6 o superior a 9 resulta esencial para la elección del tipo de desinfectante.

Santiago de Compostela ha acogido la 54ª reunión Hispano-Lusa, que constituye uno de los puntos más importantes de encuentro y coordinación entre las autoridades portuguesas y españolas en sanidad animal y vegetal, según señala la Junta de Castilla y León. El principal objetivo de este encuentro es reforzar las actuaciones preventivas que impidan o limiten la entrada de las enfermedades y/o plagas vegetales que tengan repercusión en las producciones agrarias y, por lo tanto, en la economía de las regiones de ambos territorios.

Uno de los puntos que se tratan en la reunión es el nuevo proyecto de Real Decreto que establece la normativa básica en materia de actuaciones sanitarias en especies cinegéticas y de fauna silvestre en relación con la tuberculosis.

También se ha puesto en común la situación actual de la lengua azul y las estrategias de vacunación llevadas a cabo por los dos países en aras de evitar la expansión de la enfermedad y facilitar los intercambios comerciales entre España y Portugal con los animales inmunizados.

Se ha realizado un estudio en Australia sobre la prevalencia de la infección por ‘Coxiella burnetii’ en una explotación endémica de cabras lecheras. El primer objetivo fue determinar la prevalencia de la eliminación de ‘C. burnetii’ en el momento del parto y cuantificar la concentración de equivalentes de genoma (GE) presentes en cada muestra positiva de ‘C. burnetii’. El objetivo final era cuantificar la asociación entre el estado de ‘C. burnetii’ en el momento de la extracción y los volúmenes diarios de leche producidos durante la lactancia posterior.

Las concentraciones de excreción de ‘C. burnetii’ fueron altamente sesgadas, con un grupo relativamente pequeño de niveles de alto contenido de ‘C. burnetii’. Además, el alto derramamiento tuvo menores rendimientos de leche en comparación con qPCR negativo. La detección temprana y el sacrificio de altas excreciones darían lugar a una mayor rentabilidad de la granja y reducirían el riesgo de transmisión de la fiebre Q.

La investigación se ha publicado en la revista científica BMC Veterinary Research con la firma de los siguientes autores: José T. Canevari, Simon M. Firestone, Gemma Vincent, Angus Campbell, Tabita Tan, Michael Muleme, Alexander W.N. Cameron y Mark A. Stevenson.

Página 1 de 13

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder