Mostrando publicaciones por etiqueta: Sanidad Reproducción

Según publica la agencia EFE, científicos estadounidenses desarrollaron un dispositivo artificial que emula las condiciones en el interior del útero materno y logró mantener con vida durante cuatro semanas a fetos de cordero "extremadamente prematuros", según un estudio que publica este martes la revista "Nature Communications".

Investigadores del Hospital Infantil de Filadelfia crearon un "ambiente fluido" artificial a partir de una bolsa de polietileno que incorpora un circuito de oxígeno, un sistema con el que lograron que animales mantengan una circulación sanguínea y de gases estable.

Para probar ese sistema extrauterino se utilizaron corderos con una edad biológica equivalente a un neonato humano en las semanas 23 o 24 de gestación.

"Nuestro sistema podría prevenir la severa morbilidad que se produce en niños extremadamente prematuros. Ofrece una tecnología médica que no estaba disponible hasta ahora", sostuvo Alan Flake, autor principal del trabajo, en un comunicado de su universidad.

A pesar de que la supervivencia de los fetos humanos de 23 semanas mejoró gracias a los cuidados intensivos para neonatales, los nacimientos extremadamente prematuros son todavía una de las principales causas de mortalidad y morbilidad entre los neonatos.

"Esta investigación no aspira a reemplazar el útero durante la primera parte del embarazo, sino que intenta desarrollar nuevos modos de tratar a los bebés prematuros", señaló el profesor de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido) Colin Duncan.

"Se trata de un concepto muy atractivo, este estudio es un paso adelante muy importante", subraya Duncan, que alerta sin embargo de que "todavía existen enormes retos a la hora de refinar la técnica".

La revista "Nature Communications" subraya por su parte que la investigación del centro estadounidense se ciñó a un periodo de cuatro semanas, por lo que no están disponibles los datos sobre la evolución y la salud de los animales prematuros más allá de ese plazo.

Aún así, la publicación científica recalca que el método del Hospital Infantil de Filadelfia logró una mayor supervivencia de los fetos animales prematuros que las técnicas que existían hasta ahora.

El centro estadounidense indica que el objetivo de su investigación es mantener en condiciones estables a los neonatos entre las 23 y las 28 semanas de edad de gestación, al entender que más allá de ese periodo "se traspasa una barrera" a partir de la cual superan los riesgos más severos.

"Los bebés (en ese periodo) tienen una necesidad urgente de que exista un puente entre el útero materno y el mundo exterior. Si podemos desarrollar un sistema extrauterino que apoye el crecimiento y la maduración durante unas pocas semanas, podemos mejorar las perspectivas de forma extraordinaria", afirmó Flake.

Entre las dificultades técnicas que todavía quedan por superar, "Nature Communications" destaca que la conexión del útero artificial al neonato por medio del cordón umbilical "podría no ser posible", así como la necesidad de desarrollar un líquido amniótico adecuado para los neonatos humanos. 

 

El pasado mes de marzo, la Asociación Española de Criadores de la Cabra Murciano-Granadina (ACRIMUR), en colaboración con Genética Española, exportó  2.700 dosis de semen y 264 embriones de cabra Murciano-Granadina  a República Dominicana.

Las dosis seminales fueron producidas en el Centro de Investigación y Tecnología Animal (CITA-IVIA) de Segorbe, Castellón, y los embriones se obtuvieron en la granja experimental del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) con ayuda de los técnicos del INIA.

Según Jorge Castillo, secretario ejecutivo de ACRIMUR, próximamente se exportarán 7.000 dosis de semen y 100 embriones al mismo país, cantidades que cerrarán el contrato que tanto la Asociación como Genética Española mantienen con República Dominicana.

Del mismo modo, Genética Española y ACRIMUR mantienen contratos con México, Venezuela, Panamá y Colombia para la exportación de material genético de la raza Murciano-Granadina así como para la formación de técnicos de estos países en el manejo integral del caprino de leche.

Las expectativas que suscita esta raza en América son muy importantes, existiendo una mayor demanda en la exportación de su genética.

La mortalidad embrionaria es un proceso complejo y multifactorial. Eventos fisiológicos tales como la biología de la gestación, el RMP y los procesos luteotróficos y luteolíticos han sido analizados por diversos investigadores a nivel mundial. Los antecedentes bibliográficos expuestos demuestran en su mayoría la existencia de efectos positivos de los tratamientos hormonales sobre los parámetros reproductivos, tanto en el período previo o en el momento de la implantación embrionaria.

En general, los tratamientos hormonales se basan en la aplicación estratégica de fármacos para obtener un control endócrino sostenido de P4, inhibir el sistema de producción de PGF2α o bien estimular al concepto en su capacidad antiluteolítica.

Una revisión bibliográfica realizada por varios investigadores del INTA de Argentina presenta evidencias que la administración de GnRH o hCG posinseminación o postservicio estimularía la función del CL o induciría la formación de CL accesorios con un aumento en la síntesis y la secreción de P4, lo que permitiría una mayor supervivencia embrionaria. Será necesario que se realice un mayor número de evaluaciones de los tratamientos con hCG o GnRH para determinar su eficiencia en el porcentaje de preñez y la prolificidad en los diferentes sistemas de producción ovina. Complementariamente sería necesario evaluar el efecto de las estrategias terapéuticas sobre el número de CL accesorios, el posible efecto sobre el crecimiento y el desarrollo embrionario o fetal, así como su incidencia en el PVn de los corderos.

Así, el desarrollo y utilización de tratamientos hormonales durante la gestación temprana con el objetivo de disminuir las pérdidas embrionarias y fetales proporcionaría un incremento en la eficiencia reproductiva de la majada y por ende lograría una mayor rentabilidad en la producción ovina. A su vez, se debe considerar la posibilidad de evaluar la eficiencia de estos tratamientos hormonales en conjunto con la aplicación de otras biotecnologías modernas, como la transferencia de embriones, tanto producidos in vivo como ‘in vitro’.

El artículo está firmado por J. Fernández, M. Bruno Galarraga, M. Cueto, I. Lacau, A. Soto, R. de la Sota y A. Gibbons.

 

 

El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida) ha enviado 400 dosis de semen de la raza de cabra murciano-granadina a una universidad boliviana y 410 embriones y otras 10.000 dosis a República Dominicana, informó la Consejería de Agricultura de Murcia.
La iniciativa se enmarca en un proyecto puesto en marcha por la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho de Tarija (Bolivia), junto con el equipo de desarrollo ganadero del Imida, con el objetivo de obtener mejoras genéticas mediante la introducción de la raza murciano-granadina en la granja experimental de Chocloca.
La inclusión de la cabra murciano-granadina en este centro experimental permitirá a los productores bolivianos de caprino comprobar el valor genético de la citada raza, tanto en producción como en calidad de la leche, favoreciendo la mejora de la cabaña y el aumento del nivel de renta de los ganaderos.
La citada raza cuenta con reconocimiento mundial por su récord de rendimiento quesero. Tarija es un departamento productor de quesos y la universidad local quiere potenciar este sector incipiente.
Por su parte, República Dominicana ha optado por reducir la crianza de caprino para carne y aumentar el dedicado a la producción de leche.
Técnicos y autoridades de este país visitaron en 2015 distintas regiones productoras de caprino de España. Finalmente, optaron por seguir un curso de formación en el Imida y adquirir material genético y bienes de equipo en la Región.
La producción de semen se realiza a través de la Asociación Española de Productores de Raza Caprina Murciano-Granadina (Acrimur), con sede en Jumilla.
Estas iniciativas posibilitarán en el futuro más intercambios genéticos y la apertura de nuevos mercados para los ganaderos de la Región
La calidad de la leche de cabra, en general, y la de la raza murciano-granadina, en particular, es sobresaliente, ya que cuenta con una composición nutricional muy saludable.
La leche de cabra contiene ácidos grasos mayoritariamente poliinsaturados (Omega 3 y Omega 6) y menor porcentaje de colesterol que la leche de vaca y es más fácilmente digestible, lo que la convierte en una buena opción para niños, ancianos y personas que sufren determinados trastornos gástricos.
Cuenta además con otras ventajas: bajos niveles de lactosa y escaso contenido de caseína, que la hace adecuada para las personas alérgicas a esta proteína.
El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) depende de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente. 

ACRIFLOR (Asociación Nacional de Criadores de Ganado Caprino de Raza Florida) envió el pasado mes de diciembre al Banco de Germoplasma Animal del CENSYRA (Centro de Selección y Reproducción Animal) de Colmenar Viejo (Madrid) dosis seminales de machos de varias ganaderías de la Asociación, según publica FEAGAS.

Los machos son de las ganaderías de Antonio Ruiz Orejuela y de Mª Josefa Bermúdez Domínguez, ambas de La Luisiana, y de los Hermanos Olivera Peña, de Almensilla. El número total de dosis mandadas al Banco de Germoplasma Animal ha sido de 180.

 

El Centro de Selección y Reproducción animal (CENSYRA), situado en la localidad madrileña de Colmenar Viejo, es un instrumento de apoyo en la mejora genética, la selección y la reproducción de especies y razas. Su tarea es una herramienta imprescindible en el mantenimiento de razas ganaderas autóctonas en peligro de extinción.

La raza ovina Lojeña es, junto a la Segureña, la única raza autóctona de Andalucía que ha identificado a sus machos reproductores con mayor carga genética y, por tanto, que garantiza su continuidad. Así lo ha anunciado el doctor en Genética Molecular de la universidad de Córdoba, Juan Vicente, Delgado durante la presentación del catálogo de sementales de la oveja Lojeña con motivo de la VII Feria de Ganado Ecológico que se ha celebrado en Loja (Granada).

Delgado ha explicado que este catálogo es una “herramienta fundamental” que garantiza la continuidad de esta especie en peligro de extinción que, a diferencia de otras, se caracteriza por habitar en un régimen extensivo, ecológico y natural. En su intervención, ha afirmado que “sólo un 15 % de las razas españolas de ovino de carne disponen de programa de selección, catálogo de reproductores y evaluación genética”.

En esta primera evaluación genética, que se irá actualizando cada año, se han seleccionado unos 30 reproductores de 300 machos identificados en una población de 600 ejemplares.

Delgado ha indicado que los estudios realizados reflejan la gran diversidad de esta raza adaptada a unas duras condiciones climatológicas en las sierras de Granada, Almería y Málaga de ahí la importancia de este programa que mejorará el nivel genético de la raza y la homogeneizará. Así, ha opinado que el principal desafío al que se enfrentan las razas autóctonas es el ambiental, por lo que “necesitamos animales que se adapten al cambio climático para seguir produciendo”.

Junto al catálogo, uno de los principales atractivos de la feria es la exhibición de esquila que jóvenes ganaderos realizarán mañana a tijera, a máquina y a la australiana. Paralelamente, se han desarrollado charlas divulgativas, encuentros sectoriales, exposiciones de productos, ecomercado, talleres y degustaciones.

XVI FORO NACIONAL DE OVINO. CONCLUSIONES

 

► FORO INIA

● El sector ovino ha de basar su sostenibilidad futura en la incorporación permanente de nuevas tecnologías que le permita mejorar su rentabilidad, bien por un incremento de la producción, por una reducción de los costes productivos o lograr productos capaces de diferenciarse en el mercado, a partir de la mejora de eficiencias, productos y procesos

● Sería importante poder constituir y consolidar consorcios de investigación en el sector ovino para facilitar el intercambio de información y la colaboración entre la ciencia básica y la aplicada

● Es necesario generalizar la Gestión Técnico-Económica como una actividad necesaria para evaluar el efecto de las posibles mejoras a implementar en las explotaciones, teniendo en cuenta las particularidades de la finalidad productiva: carne o leche

GENETICA

Es necesario el empleo de herramientas genómicas para la mejora genética de la prolificidad (objetivo solo resuelto en algunas razas -Rasa-Aragonesa-) y de la fertilidad. No existe constancia de que se haya detectado en ninguna raza genes de gran efecto que influyan en la fertilidad. El INIA ha propuesto un proyecto para tratar de seleccionar este carácter mediante técnicas genómicas.

Deberían considerarse los caracteres relacionados con las cualidades maternas, para mejorar el “peso al sacrificio”. El INIA está realizando valoraciones genéticas preliminares de sementales y algunas ovejas para el carácter “crecimiento antes del destete”.

● Sería bueno a medio considerar nuevos caracteres funcionales: rusticidad; longevidad; resistencia a enfermedades; adaptación al cambio climático…

- En ovino de leche, es necesario impulsar un programa de selección genómica, que reduzca los tiempos de testaje, que mantendrá el objetivo “cantidad de leche” como principal prioridad, aunque trabajando también en mejorar la calidad y las características morfológicas de la ubre.

REPRODUCCIÓN

●  El control y la planificación reproductiva son la clave para optimizar el uso de los recursos alimenticios disponibles y reducir los periodos improductivos: un 1% de incremento de la fertilidad eleva el margen bruto en 4,4%.

● Es preciso desarrollar metodologías que eviten estos tratamientos hormonales así como establecer planes de selección genética para disminuir la estacionalidad reproductiva

● La inseminación artificial está escasamente implantada en ovino y para impulsarla es preciso trabajar en los aspectos condicionantes de la fertilidad en los machos y las tecnologías de conservación de semen.

● La posibilidad de disponer de material genético de alto valor en condiciones de uso generalizado de la inseminación artificial, puede suponer un valor añadido en la internacionalización del sector ovino de nuestro país.

ALIMENTACIÓN

Es preciso avanzar en el diseño de dietas alternativas que incluyan subproductos y nuevas fuentes de alimentos que permitan reducir costes de alimentación y revalorizar estos residuos que en muchos casos pueden suponer un problema medioambiental.

Distintos grupos de investigación vienen trabajando intensamente en la relación entre la alimentación y la calidad de los productos y se ha constatado la posibilidad de modificar (carne y leche) el perfil de ácidos grasos o el contenido en antioxidantes, aunque la aplicación práctica de estos resultados es relativamente escasa todavía. Si bien la obtención de alimentos funcionales diferenciados podría dar lugar a un mayor valor añadido en los productos ovinos.

La relación entre la alimentación y la contaminación busca reducir la excreción de nitrógeno y la reducción de la producción de metano por su efecto invernadero mediante la utilización de diferentes aditivos y alternativas en la formulación de raciones

En la organización de los sistemas de producción en sentido global la asignatura pendiente es una mayor aplicación de la gestión técnica y económica en las explotaciones ovinas tanto de producción cárnica como láctea. Es fundamental desarrollar una base de datos técnicos y económicos a nivel nacional, que permita caracterizar las explotaciones ovinas y evaluar distintas modificaciones que se puedan implementar en el sistema productivo.

Es necesario reforzar la aplicación de nuevas tecnologías en ovino para mejorar la eficiencia productiva, en aspectos como automatización de la alimentación, el ordeño, el manejo general, el establecimiento de lotes o la aplicación de SIG en el manejo de pastoreo, mejor eficiencia energética…

Es de interés el estudio de las posibilidades de adaptación del sector productor a una optimización logística de las recogidas

Es preciso mejorar el conocimiento de los sistemas de pastoreo españoles en cuanto al bienestar animal, el efecto del estrés por calor, la optimización de los recursos forrajeros propios…

SANIDAD

● Uno de los temas de investigación prioritarios en Sanidad Animal para el ovino adulto de aptitud cárnica es la determinación de criterios de decisión para la aplicación de tratamientos antiparasitarios de carácter táctico. El uso de quimioterápicos en tratamientos de carácter estratégico ha supuesto costes de producción innecesarios, aumento de eliminación de residuos al medio ambiente y la aparición de cepas resistentes. En el futuro, el control se debe abordar desde una nueva aproximación más racional y sostenible; aunque los criterios de decisión necesarios para poder llevar a cabo este tipo de tratamientos no están definidos

● La mortalidad de corderos se mantiene entorno al 16%, provocados sobre todo por síndromes respiratorios y procesos digestivos. La criptosporidiosis y cisticercosis son patologías que merecen una atención especial. Las actuaciones para reducir esa mortalidad deben abordarse a través de las siguientes sub-líneas: i) estimulación del sistema inmune a través de la nutrición y el manejo; ii) desarrollo de quimioterápicos específicos para el tratamiento de la criptosporidiosis y campilobacteriosis; iii) modelización del síndrome respiratorio ovino; y iv) el estudio de la transmisión  de la cisticercosis y desarrollo y evaluación de vacunas.

La Agalaxia Contagiosa constituye la enfermedad más importante en ganado de leche y su presencia compromete seriamente la viabilidad de las explotaciones. Es una enfermedad científicamente bien estudiada, pero su control no ha alcanzado las expectativas deseadas, lo que exige establecer un plan de control y prevención consensuado. Se propone: Modelización y eficacia de programas de control y prevención, así como el desarrollo y evaluación de vacunas de mayor y más larga protección.

● Es necesario estudiar los factores predisponentes de la mamitis subclínica y gangrenosa. Sería bueno controlar el desarrollo de las infecciones intramamarias mediante un estudio de la microbiota de la glándula mamaria y el empleo de probióticos específicos para prevenir y/o tratar esas infecciones.

CALIDAD DE CARNE

● Se ha trabajo profundamente desde el punto de vista científico en las etapas que preceden al sacrificio para buscar los métodos más adecuados, pero es necesario un esfuerzo en su transferencia a la cadena de valor.

● En cuanto al procesado posterior de las canales, es necesario mejorar el conocimiento sobre refrigeración y los problemas en textura, las combinaciones tiempo/temperatura, el uso de mallas o fundas de tela como protectores de canales, nuevas alternativas de envasado…

● Sería conveniente el desarrollo de sistemas automáticos de valoración de la conformación del cordero que sean alternativos a la clasificación subjetiva SEUROP.

CALIDAD DE LECHE

Faltan indicadores para evaluar la calidad de la leche en las granjas bajo una concepción global.

Es preciso continuar con el estudio de la calidad integral (microbiológica diferencial, físico-química y tecnológica) y su relación con las características productivas e higiénico-sanitarias

Convendría avanzar en la adaptación de la composición de la leche al ratio materia grasa/materia proteica óptimo para procesado, en el aumento de la proteína útil sobre la materia nitrogenada total de la leche, la monitorización de la calidad de leche desde la explotación a la industria láctea…

● Se necesitan nuevas técnicas instrumentales para el análisis de la leche y conocer las variaciones de su carga enzimática para valorar la creación de productos lácteos con calidad normalizada-

● Se estima la conveniencia de revisar los conceptos de aptitud al ordeño mecánico en los rebaños actuales más productivos, que tendría incidencia tanto sobre la propia producción como en la incidencia de las infecciones intramamarias.

● Se hace necesario desarrollar sistemas de monitorización y control de la contaminación por esporas butíricas de los ensilados y subproductos húmedos para evitar su aparición en leche y sus consecuencias en la conservación de los quesos.

● Hay que desarrollar productos lácteos ovinos no tradicionales: quesos especiales, cuajadas, yogur, postres, productos ecológicos, etc, lo que requiere la optimización de los procesos tecnológicos en la industria láctea, el desarrollo de estudios de mercado fiables, y el conocer las preferencias de los posibles consumidores.

Proyectos financiados por MAGRAMA-2013

● Mejora de la calidad tecnológica, físico-química e higiénico-sanitaria de las explotaciones ovinas de leche como factor de variación en el rendimiento quesero.

● Implementación de la Selección Genómica como herramienta de mejora genética en el ganado ovino de leche: aplicación a las razas Churra, Assaf y Lacaune

● Mejora de la rentabilidad de las explotaciones ovinas mediante la optimización de la técnica de la inseminación artificial

● Aumento de la eficiencia reproductiva de las ovejas de carne para aumentar la rentabilidad de las ganaderías

● Control y prevención de la mamitis en las ganaderías ovinas

● Aumento de rentabilidad en explotaciones de ovino de carne en sistemas adehesados mediante la detección de animales improductivos

● Normalización de la incorporación de la mejora genética en las explotaciones de ovino de carne para la optimización de los índices económicos ligados a la producción de corderos para carne.

PONENCIA: Genómica

● El éxito de la genómica como herramienta de selección en vacuno ha sido muy grande ya que se produce una mejora del progreso genético, al reducirse a la mitad el intervalo generacional. Además se ha observado que la fiabilidad de los GEBV supera, en todos los caracteres analizados, a las obtenidas a partir del índice de pedigrí.

● La producción de leche ovina se basa en la utilización de razas locales, cada una de ellas con una estructura diferente, una gran variedad de sistemas de explotación, su propio sistema de mejora… por lo que los avances no son siempre extrapolables de unas a otras.

● En ovino de leche solo hay resultados publicados sobre la implantación de un esquema de selección genómica en la raza francesa Lacaune, y también resultados iniciales en otras razas francesas (Manech, Vasco-Bearnesa…), españolas (Latxa, Churra) o la raza Sarda Italiana.

●  Los resultados de la raza Lacaune indican que utilizando una población de referencia de unos 1600 machos se produce una mejora en la estimación de los GEBV con respecto a los valores de pedigrí de 10 a 20 puntos porcentuales, en función del carácter, unos resultados peores que en vacuno Holstein. Esta raza parece que adoptará la selección genómica, tanto por la reducción del intervalo generacional (en Lacaune es de unos 4,2 años) como del número de machos a probar, aunque los autores que se debe realizar una evaluación de la viabilidad económica de la misma.

● En otras razas ovinas, la selección genómica mejora la fiabilidad de la estimación de los GEBV con respecto a los valores de pedigrí, aunque el porcentaje de mejora es menor que en Lacaune.

● Uno de los limitantes de la fiabilidad de estos resultados es el tamaño y representatividad de las poblaciones de referencia. Quizás haya que esperar a que el precio del genotipado se abarate y sea posible incrementar sustancialmente el tamaño de las poblaciones de referencia, para que así sean más representativas y obtener una mejora sustancial en estas estimaciones.

PONENCIA: Uso prudente de antibióticos

● En la UE se han impuesto una serie de limitaciones por parte de los países nórdicos en el uso de los antibióticos, sin contemplar que las condiciones climáticas o de explotación son marcadamente diferentes en los países del sur. Es difícil diseñar unas guías universales de uso, debiéndose implementar guías nacionales, o regionales, por especie.

●  El uso prudente de antibióticos no debe implicar una restricción tal que favorezca la aparición de un mercado negro de antimicrobianos o de productos no registrados, y nunca puede ser tan restrictivo que comprometa la salud y el bienestar animal.

● Las limitaciones en el uso de antimicrobianos ha relanzado el interés por controlar de una forma más “fisiológica” los problemas infecciosos digestivos, pero choca con un importante desconocimiento de los componentes de la microbiota intestinal y, en especial, la definición de los componentes de lo que se debería considerar la microbiota implicada en la “salud intestinal”.

SEMINARIO: Avances en reproducción e inseminación

● Las asociaciones de criadores consideran fundamental la continuidad del centro de selección y mejora de ovino y caprino de Castilla y León. Ante la situación actual se han implicado en su gestión, la cual permitirá el mantenimiento de los esquemas de selección de cada raza y así garantizar la continuidad del avance en la mejora genética experimentada por la cabaña ganadera ovina y caprina de Castilla y León en los últimos años.

● En las condiciones españolas, en cuanto latitud geográfica, razas y sistemas de producción, se ha considerado durante mucho tiempo que la estacionalidad reproductiva, tenía escasa incidencia en los rendimientos productivos, ya que se mantenía la oferta de corderos durante todo el año. Sin embargo los estudios en razas autóctonas españolas, han demostrado que tanto en ovinos (raza Manchega) como en caprinos (raza Malagueña), tienen una parada completa de su actividad ovulatoria cíclica entre los meses de marzo a junio-julio en ovejas y hasta agosto-septiembre en cabras. Comparando esta situación con otros países del centro de Europa, la realidad es que la profundidad de esta parada estacional es mucho menos marcada, en la medida que en otros países de Europa no han conseguido con estímulos suaves sacar a las hembras de esa situación de anestro. En España se pueden utilizar técnicas de manejo que generan estímulos suaves y naturales, consiguiendo una aceptable eficacia, ya que, aunque las circunstancias del anestro sean parecidas, las posibilidades de conseguir ovulaciones fértiles son más altas.

SESIÓN DE CASOS CLÍNICOS

1. ANAPLASMOSIS

- La anaplasmosis podría ser un problema más extendido de lo que se cree, ya que debido a la baja especificidad del cuadro clínico que provoca podría estar siendo menospreciada, por lo que en animales sospechosos de entre 1 y 3 años de edad y en climas propicios para las garrapatas debe incluirse en el diagnóstico diferencial inicial de procesos caquectizantes e insidiosos.

- El cambio climático propicia que los vectores de muchas enfermedades alcancen latitudes en las que los animales no han tenido contacto previo con el microorganismo, desarrollándose cuadros clínicos graves y, en muchas ocasiones, de forma epidémica. Es de esperar que enfermedades de climas sub-tropicales, como la anaplasmosis, cobren más importancia en la salud animal europea.

- El tratamiento es complicado y tedioso y existen muy pocos estudios al respecto. Es fundamental investigar más para alcanzar soluciones reales. En nuestra limitada experiencia, el tratamiento más efectivo ha sido la Doxiciclina a 10mg/Kg vía IM durante 15 días.

- Es preciso insistir en la importancia del control de las garrapatas en la prevención de la enfermedad, así como extremar la seguridad al trabajar con material que haya podido estar en contacto con la sangre de los animales sospechosos.

2. BOCIO CONGÉNITO

- El caso presentado es representativo de causa no infecciosa de aborto y pone de relevancia la importancia de la alimentación y la suplementación de correctores en la dieta.

- El caso tuvo un fácil diagnóstico por la aparatosidad de los signos clínicos. Sin embargo, la deficiencia de yodo puede pasar desapercibida si la hiperplasia tiroidea es menos marcada.

- Se confirmó el bocio congénito, pero también el hipotiroidismo en las ovejas. ¿Cuáles son las repercusiones productivas y reproductivas?

-  El análisis de la función tiroidea puede ser útil ante sospechas de deficiencias en yodo/selenio o ante problemas reproductivos.

3. ABORTOS POR TOXOPLASMOSIS OVINA

- La importancia clínica de los abortos en la fase aguda de la toxoplasmosis radica en que son muy difíciles de diagnosticar, debido a que hay muy pocos parásitos en la placenta, la madre es seronegativa en el momento del aborto y además no hay lesiones típicas de la toxoplasmosis ovina ni en la placenta ni en el feto.

- A pesar de la dificultad para diagnosticar este proceso, se pueden establecer unas pautas sobre las que sustentar la sospecha de que un aborto puede ser consecuencia de una toxoplasmosis aguda. Cuando no se ve una plancentitis macroscópica (engrosamiento de las áreas intercotiledonareas o focos de necrosis en los cotiledones), cuando no tenemos una sospecha clara de la implicación de otros agentes infecciosos (por historia clínica, por proximidad con rebaños que sufran otras infecciones, etc) y cuando la madre, especialmente si es primípara, ha sufrido recientemente un proceso febril, una semana antes del aborto, se puede empezar a sospechar de la toxoplasmosis aguda.

- Para un correcto diagnóstico, la muestra de elección es el encéfalo fetal, del que se requiere un estudio histológico detallado, utilizando técnicas especiales que permitan evidenciar la presencia de leucomalacia periventricular, la única lesión observada hasta el momento en los fetos abortados. El estudio de la placenta podría también ser útil aunque, al producirse el aborto, su estado de conservación suele ser bastante malo.

- Se estima que entre el 15% y el 25% de los abortos ocurridos en condiciones naturales y causados por T. gondii pueden producirse durante la fase aguda de la enfermedad, por lo que estarían pasando desapercibidos, ya que son muy difíciles de diagnosticar, lo que podría incrementar la relevancia de la toxoplasmosis, ya considerada como muy importante, como causa infecciosa de aborto.

4. INTOXICACIÓN POR MICOTOXINA T-2

- La intoxicación por T-2 cursa con elevada mortalidad y cuadros clínicos y lesionales graves.

- En la fase aguda, produce principalmente lesiones digestivas, depleción linfoide y miocardiopatía degenerativa.

- En fase crónica, se produce una reparación de las lesiones de la fase anterior y, como consecuencia de la inmunodepresión, se desarrollan otras patologías de tipo principalmente infeccioso, además de manifestarse trastornos reproductivos.

- Es de destacar las lesiones bucofaríngeas en los dos ovinos en la fase aguda, semejantes a aquellas descritas en la especie humana como ‘angina séptica’.

 

 

 

Dos machos de la raza caprina Murciano-Granadina de las granjas de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela de la Universidad Miguel Hernández (UMH) han obtenido la mejor valoración en sementales activos en granjas de esta raza durante el año 2013. Así lo señala el Catálogo de Sementales Mejorantes de la Federación Española de Criadores de Caprino de Raza Murciano-Granadina (Murcigran).

Las granjas de la UMH comenzaron su actividad docente y de investigación en 2004, y tres años después el ganado de cabras fue inscrito en el Libro Genealógico de la Raza Murciano Granadina, que incluye más de 200 ganaderías procedentes de más de 25 provincias españolas, al tiempo que se incluyó en un programa de mejora de la producción de leche.

Para llevar a cabo estas mejoras, las cabras de las granjas de la UMH se someten a un control de rendimiento lechero en cumplimiento con los requisitos establecidos en el Real Decreto 368/2005. Un riguroso proceso de selección de los animales respecto a la mejora de la producción y la calidad de la leche, junto con unas adecuadas técnicas de manejo y alimentación de los animales, ha permitido que en diez años las granjas de la UMH posean cabras y sementales de alto potencial genético.

Una investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) demuestra el papel que desempeña un gen del ovino de raza Manchega en la resistencia del espermatozoide en condiciones de estrés por calor. El estudio ha sido realizado por investigadores de la Escuela de Técnicos Superiores de Ingenieros Agrónomos de la UCLM, del Centro Regional de Selección y Reproducción Animal (Cersyra) de Valdepeñas de la Junta, del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA) de Aragón y del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA).

Estos investigadores han examinado los efectos de la exposición a altas temperaturas a lo largo del proceso de espermatogénesis, o producción de espermatozoides, en tres grupos de machos con diferente genotipo para una mutación en la secuencia de ADN localizada en el promotor del citado gen.

Los resultados del trabajo mostraron dos periodos críticos, el de los días 29 a 35 previos a la recogida de semen, coincidente con la meiosis I (división celular) y el comprendido entre los días 7 a 14 previos a la recogida de semen, correspondiente con las etapas tardías de la meiosis II y el inicio de la maduración epididimaria (testicular).

De esta forma, los investigadores observaron cómo una exposición a altas temperaturas, en concreto los meses de verano en Castilla-La Mancha, produce un aumento significativo de daño del ADN de los espermatozoides, “lo que se podría traducir en una reducción en la fertilidad de los animales”, han indicado los investigadores de la ETSIA de Albacete.

Asimismo, estos resultados demostraron que existía una respuesta diferente al estrés por calor en función del genotipo de los animales. Así, los machos portadores de un determinado genotipo presentaron mayores niveles de roturas en el ADN de sus espermatozoides, lo que hace a estos animales más susceptibles a ambientes con altas temperaturas, según señalan los autores del trabajo.

 

Los resultados derivados de esta investigación se pueden aplicar de forma directa, ya que la caracterización del genotipo para el gen HSP90AA1 podría permitir la selección de animales resistentes a las altas temperaturas ambientales, con buenos rendimientos reproductivos en condiciones adversas de temperatura y humedad.

La toxemia de gestación es una enfermedad metabólica, que pese a haber disminuido considerablemente en las explotaciones de ovino como consecuencia de un manejo y alimentación adecuada en la etapa de preparto, sigue siendo un problema a prevenir en un número considerable de explotaciones, según informa la cooperativa Agropal en su página web.

Se trata de un trastorno metabólico caracterizado por hipoglucemia, nivel anormalmente reducido de azúcar en la sangre e hipercetonemia, nivel anormalmente aumentado de cuerpos cetónicos en la sangre, como consecuencia de un balance energético negativo. Aparece en las últimas seis semanas de gestación cuando las necesidades nutritivas son elevadas y la capacidad de ingesta de alimentos se ve reducida principalmente por el incremento de volumen del útero.

 

Bioquímica del trastorno metabólico

Ante la hipoglucemia, el animal trata de mantener niveles adecuados de glucosa en sangre para satisfacer las necesidades de sus tejidos vitales, neuronas y de los fetos.

Se inicia la gluconeogénesis hepática, formación de glucosa en hígado a partir de propionato.

Cuando el propionato se acaba el animal produce glucosa a partir de sustancias de reserva, de la grasa principalmente. Se produce lipolisis.

Dos posibilidades:

1. Formación de glucosa, para lo que necesitamos oxalato.

2. Formación de cuerpos cetónicos, cuando no hay oxalato, hipercetonemia.

 

Causas

1. Escasez o ausencia de alimento al final de la gestación.

2. Escasez de precursores de glucosa en la dieta, como pueden ser los almidones de los cereales.

3. Estrés, porque aumenta las necesidades o disminuyen la capacidad de ingesta de alimentos, es decir, porque agrava el balance energético negativo.

4. Animales muy delgados o muy gordos en la última fase de la gestación o con gestaciones múltiples.

Existe un progresivo y rápido desarrollo de los signos clínicos, siendo exitoso únicamente el tratamiento si detectamos precozmente la enfermedad. Tenemos que estar muy atentos a los primeros signos de torpeza del animal, es buen indicativo el movimiento de paja de la cama cuando obligamos a estos animales a levantarse.

 

Tratamiento

El mejor tratamiento de la toxemia de gestación es la prevención de la enfermedad, para lo cual se debe hacer un adecuado manejo de la alimentación.

Durante el preparto se deben suministrar alimentos energéticos, con alto contenido en almidones y de fácil digestión, como son los cereales. Las ovejas son rumiantes y por tanto debemos suministrar forrajes en su ración diaria, siendo la relación Forraje/Concentrado en esta fase de 50/50, estos forrajes deben ser de buena calidad.

Las necesidades de proteína en el preparto son menos elevadas que en otras fases productivas, aportando un mínimo del 12% de Proteína Bruta en la ración. Una parte importante de la proteína debe pasar sin modificaciones en el rumen ya que debemos evitar trabajo extra al hígado, por lo cual la debemos aportar con soja, colza o materias primas similares y no a base de urea.

Es fundamental que los animales lleguen al preparto, con una condición corporal adecuada, pues en este momento poco se puede hacer para corregirla, hay que evitar animales excesivamente gordos o muy delgados, alimentando a los animales de forma correcta en cada una de sus fases productivas.

Página 1 de 2

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder