nanta 1000x120 octubre17

Mostrando publicaciones por etiqueta: Saneamiento

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica en su edición del sábado el Real Decreto que aumenta las indemnizaciones por sacrificio de animales dentro de los programas de lucha, control o erradicación de la tuberculosis, la brucelosis, la lengua azul y las encefalopatías espongiformes transmisibles.
Este Real Decreto, aprobado en el Consejo de Ministros del viernes pasado, supone la modificación de un decreto anterior y, entre las principales novedades, se encuentra la actualización de las cuantías a percibir por los ganaderos, "dada la situación actual sanitaria".
En concreto, la ayuda se incrementa al 85 % del valor de los animales, así como la cuantía máxima por explotación en caso de vaciado sanitario.
Además, abre la posibilidad de que el Estado pueda subvencionar hasta el 50 % en función de las disponibilidades presupuestarias, del gasto previsto o realizado por las comunidades autónomas.
El Real Decreto recoge la modificación de algunos aspectos de las bases reguladoras para la concesión de las subvenciones para la repoblación de la explotación en caso de vaciado sanitario.
La normativa entró en vigor ayer, por lo que ya se aplica a los sacrificios obligatorios o vaciados sanitarios que sean ordenados por las autoridades competentes.

La Consejería de Ganadería del Gobierno de Cantabria quiere impulsar un cambio de modelo en el desarrollo de las campañas de saneamiento animal. Un paso adelante que catalogan de “histórico” desde la administración, ya que rompería con el operativo utilizado durante las últimas tres décadas en las campañas oficiales de saneamiento ganadero, y que atiende a una de las reclamaciones más demandadas por el sector, según publica la página web de la Cadena Ser.

El documento pretende cambiar el diseño de las campañas de saneamiento ganadero dando protagonismo a los veterinarios ‘de confianza’. Se contempla sustituir los veterinarios de empresa que, tradicionalmente han venido ejecutando la campaña de saneamiento ganadero por el veterinario de explotación, “el de cabecera o confianza”.

El cambio que se quiere poner en marcha a partir de 2018 como experiencia piloto pretende que los veterinarios de explotación sean los encargados de velar por la explotación y se encarguen directamente de las campañas de sanidad animal que, hasta ahora vienen desarrollando los veterinarios de empresa que contrata la administración. “Se trata de potenciar esa relación y que el ganadero se sienta arropado por la administración para que, conjuntamente, a través de su veterinario de confianza se adopten las medidas preventivas que eviten, en lo posible, la propagación de enfermedades”, ha explicado en el programa Hoy por Hoy el director general de Ganadería, Miguel Ángel Cuevas. Una decisión bilateral que cuenta con la aprobación del Colegio Oficial de Veterinarios y que será factible siempre y cuando la explotación no haya sufrido problemas sanitarios en los tres últimos años.

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado el extracto de la Orden de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, del pasado 22 de agosto, por la que se efectúa la primera convocatoria en 2017 de las ayudas por períodos de cuarentena de explotaciones objeto de vacíos sanitarios en el marco de las campañas de saneamiento ganadero.

Según esta normativa, tendrán derecho a la percepción de estas ayudas los titulares de explotaciones en las que, con motivo de la confirmación oficial de un foco de tuberculosis o brucelosis, se haya realizado un vacío sanitario, en el periodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2015 y la fecha de publicación de esta convocatoria.

En consecuencia, el objeto de la Orden es establecer la primera convocatoria de 2017 de las ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, por los periodos de cuarentena de explotaciones de ganado bovino, ovino y caprino objeto de vacíos sanitarios por detección de brucelosis, tuberculosis bovina, brucelosis ovina y caprina, o tuberculosis ovina y caprina, en el marco de las campañas de saneamiento ganadero de Cantabria.

Unión de Campesinos de Castilla y León–UCCL tacha de éxito rotundo la concentración por la defensa de otro modelo de sanidad animal que concentró a más de 150 ganaderos para denunciar la indefensión de los ganaderos frente a las Campañas de Saneamiento y los planes de erradicación de enfermedades como la tuberculosis.

Las campañas de saneamiento ganadero es uno de los principales problemas a los que hoy en día se enfrentan los ganaderos de Castilla y León y a pesar de llevar más de treinta años aplicando programas de erradicación de tuberculosis bovina, no se ha logrado el estatus de oficialmente indemnes, a pesar que en el año 2015 se sacrificaron 6.000 cabezas de ganaderos de los cuales, 4.425 fueron falsos positivos, es decir el 72% de los animales sacrificados se sacrificaron innecesariamente.

El motivo que nos quieren vender continuamente la Administración es que la tuberculosis es un obstáculo para la comercialización internacional y que, en caso de descuidarse en las campañas de saneamiento ganadero, se traduciría en una menor salida de carne al exterior. Pero los datos nos dicen que en España se importa 559.000 toneladas de animales vivos, fundamentalmente procedentes de Francia, con el 48,66%, Alemania (12,55%) y Portugal (11,55%) mientras que exportamos 174.000 toneladas, donde el 66% va destino a terceros países y el 34% dentro de la Unión Europea.

Por ello, la Unión de Campesinos de Castilla y León ha comenzado una serie de movilizaciones por una sanidad animal que no arruine a los ganaderos que ha dado comienzo el 18 de agosto en Salamanca con una concentración con más de 150 personas frente a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León. Las reivindicaciones continuarán con una manifestación en Madrid el día 13 de septiembre.

La Unión de Campesinos de Castilla y León igualmente aprovecho la concentración, para sumarse, con el resto de empleados de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, al minuto de silencio en repulsa de los atentados y mostrar el máximo apoyo a familiares de las víctimas y heridos

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos cree que los ganaderos deben cobrar una indemnización alrededor de un 25% mayor cuando se ven obligados a sacrificar su ganado por motivos sanitarios. La organización ha pedido unos baremos de indemnización y unas ayudas de reposición que compensen las pérdidas reales de los ganaderos objeto de sacrificios puntuales o masivos en sus rebaños consecuencia de los resultados de las campañas de saneamiento ganadero por patologías como tuberculosis, brucelosis, leucosis o “lengua azul”.

UPA ha asegurado que las indemnizaciones “no son justas ni suficientes” para paliar las graves pérdidas que sufren los productores, pues no se tienen en cuenta ni el lucro cesante ni el valor real de los animales hasta su entrada en producción. Por ello, la organización ha apelado al Ministerio de Agricultura y a las Comunidades Autónomas para que reflejen “de forma clara” el lucro cesante en explotaciones cárnicas y lácteas en vacuno, ovino y caprino.

Desde UPA insisten en que un sacrificio debe ser siempre considerado un “caso de fuerza mayor” a efectos del cobro de las ayudas PAC, incluyendo las ayudas acopladas de los sectores ganaderos o las vinculadas a desarrollo rural (primer y segundo pilar de la PAC).

UPA, que ha mantenido una reunión a alto nivel con responsables del Ministerio de Agricultura, considera insuficiente el aumento propuesto de diez puntos porcentuales y ha planteado mejoras próximas al 25% respecto de la situación actual.

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica esta martes la orden por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de las Ayudas para la Compra de Ganado Bovino, Ovino y Caprino que tenga por objeto la reposición de reses como consecuencia de su sacrificio en aplicación de programas sanitarios oficiales de enfermedades de los rumiantes.

Esta orden tiene como finalidad auxiliar la compra de animales que van a reponer una explotación que ha sido sometida a vaciado sanitario, es decir, que se ha visto obligada a sacrificar sus animales. La dotación presupuestaria que se va a destinar a esta ayuda es de 200.000 euros, un importe que se ha calculado en función de los animales sacrificados durante el año 2016 para que todos los ganaderos afectados puedan ser atendidos. La orden de la Consejería de Agricultura y Ganadería recoge la reposición de los animales sacrificados en vaciados sanitarios en enfermedades objeto de campaña de saneamiento, como es el caso de la brucelosis bovina/ovina/caprina, la tuberculosis bovina, las encefalopatías espongiformes transmisibles y la lengua azul, e incluye también otras enfermedades entre las que destaca la tuberculosis caprina.

Con esta ayuda se destina una partida económica para reponer las ganaderías afectadas y se pretende dar un impulso al sostenimiento de la ganadería en Castilla y León, ayudando al mantenimiento de aquellas explotaciones que han tenido problemas sanitarios. 

(Durante la presente semana, OVIESPAÑA publica varias informaciones sobre los programas de saneamiento oficial del caprino en algunas de las comunidades autónomas con mayor importancia de este sector, tras la mesa redonda celebrada en el último Foro Nacional del Caprino)

La Región de Murcia cuenta con un total de 463 explotaciones de caprino y 168.776 reproductores censados, con una importante presencia en las comarcas de Altiplano y Alto Guadalentín. Se trata de explotaciones intensivas en su mayor parte, o semi-intensivas, con la raza Murciano-Granadina como principal protagonista, produccion destinada a la industria quesera y una media de unas 370 cabras por explotación, con poca superficie de tierra asociada a la explotación, alimentación basada en forrajes y concentrados, y mano de obra mayoritariamente familiar.

De esta descripción partió la ponencia impartida por Javier Sidrach de Cardona Ortín, jefe del Servicio de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura de Murcia, durante la última edición del Foro Nacional del Caprino. En su intervención describió los programas de saneamiento oficial en el ganado caprino de esta comunidad autónoma.

Brucelosis ovina y caprina

Murcia lleva varios años sin casos de brucelosis ovina y caprina en sus explotaciones, por lo que el próximo objetivo es conseguir la calificación de ‘oficialmente indemne’ a la enfermedad. Además, se ha ido reduciendo progresivamente el número de animales de reposición vacunados de brucelosis, desde los casi 125.000 ejemplares de la década de los 90 hasta los 10.944 animales del pasado ejercicio 2016.

Tuberculosis caprina

La Región de Murcia cuenta con una dilatada experiencia en la lucha contra la tuberculosis caprina, ya desde el año 1995, cuando se reguló de forma oficial este programa. Así, un sondeo epidemiológico señalaba que el 33% de las explotaciones y el 17% de los animales eran positivos a la enfermedad.

De esta forma, se realizan análisis a los animales mayores de 45 días, o de dos años en el caso de que estén vacunados contra la paratuberculosis. La prueba diagnóstica es intradermo reacción IDTB, realizada por los técnicos de las ADSG y asociaciones. También se controlan los movimientos entre explotaciones y se establecen medidas relativas a la reposición y a la bioseguridad en las granjas que tienen mayores problemas.

De esta forma, en la última década se ha conseguido reducir el porcentaje de explotaciones positivas de un peligroso 25,38% en el año 2006 a un 3,22% en el pasado ejercicio. Respecto a los animales positivos, se ha pasado de un porcentaje del 6,68% al 0,30% en la última década.

(Durante la presente semana, OVIESPAÑA publica varias informaciones sobre los programas de saneamiento oficial del caprino en algunas de las comunidades autónomas con mayor importancia de este sector, tras la mesa redonda celebrada en el último Foro Nacional del Caprino)

Cristina Sanz Jiménez, jefa del Servicio de Sanidad Animal de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, estuvo presente en el pasado Foro Nacional del Caprino para presentar una ponencia titulada ‘Programa de erradicación de tuberculosis caprina en la comunidad autónoma de Extremadura’.

Esta región ha puesto en marcha un plan de control sobre la tuberculosis, después de que una investigación realizada por la Universidad de Extremadura en los años 2013 y 2014 constatara la implicación de caprinos en el mantenimiento de la enfermedad a nivel de campo. Así, en 2016 se aprobó que se someterán a pruebas de diagnósticas de tuberculosis bovina todos los caprinos de explotaciones ubicadas en todos los municipios de las Áreas de Especial Incidencia de Tuberculosis Bovina, con una IDTB comparada a los caprinos mayores de seis meses y el sacrificio de positivos en quince días, con derecho a indemnización.

Fue un primer paso de un programa que se está implantando en Extremadura de forma gradual. En los dos últimos años, ha aumentado exponencialmente el número de rebaños y animales controlados, aunque las tasas de prevalencia se han mantenido en niveles similares. Así, con los datos que ya se tienen del ejercicio 2017, se tiene un 6,54% en prevalencia de rebaño y un 3,16% en incidencia de animales.

El próximo paso que se marca la administración es la posibilidad de implantar un programa de calificación de tuberculosis caprina en Extremadura, ya que además lo están solicitando las asociaciones de ganado caprino selecto. Así, un rebaño sería considerado libre de tuberculosis si sus animales están exentos de signos clínicos, todos los caprinos han dado negativo en, al menos, dos IDTBs. Si el rebaño en su totalidad procede de un rebaño calificado, será necesaria una prueba a los dos meses de composición del rebaño. Por último, sólo se introducirán animales con prueba IDTB de explotaciones negativas en los treinta días anteriores o procedentes de rebaños calificados.

La Junta de Extremadura es consciente de que en el futuro se tendrán que regular aspectos como la evolución del programa, las calificaciones, el movimiento pecuario y los tratamientos que pueden interferir en la prueba, como es la vacuna contra la paratuberculosis.

La Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha preparado un plan de operaciones en la lucha contra la peste de los pequeños rumiantes, ideado como guía de trabajo que permita a los servicios veterinarios oficiales ofrecer una respuesta rápida y eficaz en caso de sospecha y confirmación de un foco de peste de los pequeños rumiantes.

La peste de los pequeños rumiantes es una enfermedad contagiosa aguda causada por un morbilivirus de la familia ‘Paramyxoviridae’, estrechamente relacionado con el virus de la peste bovina, que afecta a los pequeños rumiantes, especialmente a las cabras, que son muy susceptibles y, ocasionalmente, a otras especies de ungulados salvajes.

La enfermedad clínica es parecida a la peste bovina en el ganado vacuno, y no se ha descrito la existencia de animales porta dores del virus después de recuperarse de la enfermedad.

Para la transmisión de la enfermedad se requiere un estrecho contacto entre los animales infectados y los susceptibles. El virus se puede encontrar en las secreciones nasales y oculares, en expectoraciones y en todas las secreciones y excreciones de los animales enfermos o en periodo de incubación.

Debido al cuadro clínico se debe realizar el diagnóstico diferencial frente a otras enfermedades de declaración obligatoria como peste bovina, lengua azul, fiebre aftosa y otras enfermedades exantémicas.

La peste de los pequeños rumiantes se ha descrito de forma endémica en Oriente Medio (Península Arábiga, Turquía, Irán e Irak), el sur de Asia (India, Nepal y Bangladesh) y África, donde a excepción de Egipto, la enfermedad se encontraba acantonada en los países al sur del Sahara, hasta que en julio de 2008, Marruecos notificó oficialmente a la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE), la aparición de la enfermedad en su territorio, donde desde que se detectaran los dos primeros focos a mediados de julio, la enfermedad se dispersó rápidamente por todo el país, afectando mayoritariamente a explotaciones de engorde, con tasas de morbilidad y mortalidad del 13% y 6% respectivamente.

La aparición de esta enfermedad en Marruecos resulta especialmente peligrosa ya que clínicamente puede enmascararse con otras enfermedades existentes en el país, como la lengua azul, corriendo el riesgo de que se haga enzoótica en la región y diseminarse a los países vecinos.

En España nunca se han declarado focos de peste de los pequeños rumiantes, si bien dado el riesgo que supone para nuestro país la presencia de la enfermedad en Marruecos, este manual tiene como objetivo servir como guía de trabajo a los servicios veterinarios oficiales.

 

Documento completo: http://rasve.magrama.es/Recursos/Ficheros/Manuales/MARM/22_Manual%20pr%C3%A1ctico%20PPR%20junio%202015.pdf

 

 

 

El coordinador regional en Castilla y León de la Unión de Campesinos (UCCL), Jesús Manuel González Palacín, ha abogado hoy en Salamanca por otra forma de hacer el saneamiento ganadero y ha puesto "en duda" la fiabilidad de los métodos para diagnosticar las enfermedades del ganado.

González Palacín, que ha presentado en una rueda de prensa la jornada "Campañas de saneamiento ganadero. ¿A dónde nos dirigimos?" que tendrá lugar en Salamanca el próximo jueves, día 29, ha dudado de la fiabilidad de los métodos de diagnóstico y ha sostenido que "la obsesión" de las instituciones por erradicar las enfermedades "está llevando a unos límites inaguantables".

El máximo responsable de la UCCL se ha referido a las pérdidas que sufren los propietarios de los animales en las campaña de saneamiento, daños que ha cifrado entre 10.000 y 15.000 euros por ganadero cada vez que las reses quedan inmovilizadas por tuberculosis.

Ha opinado que el mayor problema del vacuno de carne en Castilla y León es el "saneamiento ganadero" por lo que ha abogado por "darle la vuelta entera", algo que, en su opinión, es cuestión "de voluntad política".

La jornada contará con las intervenciones del profesor de Producción Animal de la Universidad de Córdoba Vicente Rodríguez, del veterinario Óscar García Barrero y del ganadero Rafael de Frutos.

Finalmente, González Palacín ha confiado en que las exposiciones de los expertos puedan concretarse en una solución alternativa con la que acudir a la Consejería de Agricultura y Ganadería y poder negociar nuevas fórmulas de saneamiento ganadero.

Página 1 de 3

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder