foro18 banner acta 1000x132 v1

Mostrando publicaciones por etiqueta: Saneamiento

 

 

Los ganaderos han podido solicitar en Cantabria que la campaña de saneamiento ganadero del año 2019 sea realizada por el veterinario de explotación. Una vez escogida, hay que estar todo el año realizándola de la misma manera, y sólo se puede cambiar la opción para el año siguiente, según informa Asaja Cantabria.

El veterinario de explotación tiene que ser el que haya prescrito al titular de la explotación al menos el 20% de las recetas dispensadas durante los dos últimos años, bien sea individualmente o del grupo al que pertenece.

Las explotaciones que desean realizar las campañas con el veterinario de explotación tienen que tener un historial de oficialmente indemne durante un periodo mínimo de tres años. Con esta opción, el titular de la explotación debe realizar las pruebas de campaña de saneamiento obligatorias pagando al veterinario de explotación, tras lo cual se podrán solicitar ayudas. El máximo subvencionable por prueba será de 1,03 euros por cabeza en el caso de la brucelosis ovina y caprina.

Después de unos trámites que se han demorado durante varios meses, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publica este miércoles, día 27 de junio, la Orden por la que se desarrollan las normas de calificación de explotaciones en la especie caprina frente a tuberculosis en la comunidad autónoma, además de regular la vacunación contra la paratuberculosis.TCAPRINO 22-NEGRA SERRANA F2 web

Así, se establecen las normas para la ejecución del programa voluntario de calificación de explotaciones caprinas frente a tuberculosis, así como el procedimiento para la obtención de la calificación de la explotación como oficialmente indemne a la misma.

El control de la distribución de los antígenos utilizados para el diagnóstico de la tuberculosis caprina se realizará exclusivamente y con carácter gratuito por la Consejería competente en materia de ganadería. Queda prohibida la comercialización y venta de estos productos, así como su tenencia, con excepción de las entidades elaboradoras y los laboratorios oficiales.

Todos los animales reaccionantes positivos y aquellos que se consideren infectados o sospechosos serán sacrificados en el plazo máximo de quince días naturales desde la notificación de la resolución de sacrificio obligatorio. Los ganaderos tendrán derecho a percibir una indemnización por cada uno de los animales sacrificados acuerdo con el baremo establecido al efecto que se encuentre en vigor en la normativa nacional en el momento del sacrificio. En el caso de que no se haya establecido un baremo específico para la tuberculosis caprina, se utilizará supletoriamente el baremo establecido para el sacrificio de caprinos sacrificados por brucelosis por ‘Brucella melitensis’.

Por otra parte, se regula para todos los rebaños caprinos de Andalucía la vacunación frente a paratuberculosis. Se aplicarán por el personal veterinario de la explotación, o bajo su supervisión. En este sentido, queda prohibido todo tratamiento terapéutico, desensibilizante o aquellas prácticas que pudieran alterar o interferir en el diagnóstico de la tuberculosis caprina, sin perjuicio de la vacunación frente a paratuberculosis caprina.

 Orden de 22 de junio de 2018, por la que se desarrollan las normas de calificación de explotaciones de la especie caprina frente a tuberculosis en Andalucía, se regula la vacunación de paratuberculosis en caprino en Andalucía y por la que se modifica la Orden de 29 de noviembre de 2004 que desarrolla las normas de ejecución de los programas nacionales de vigilancia, prevención, control y erradicación de las enfermedades de los animales en Andalucía.

 Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). 27 de junio de 2018

 http://www.juntadeandalucia.es/boja/2018/123/BOJA18-123-00016-11123-01_00138446.pdf

 

EDITORIAL DE LA REVISTA TIERRAS CAPRINO/PR nº 22

Llega una nueva edición del FORO NACIONAL DEL CAPRINO con un programa de trabajo intenso que supone un claro recordatorio para técnicos, dirigentes y profesionales ‘de a pié’ sobre cuáles son los problemas de fondo que arrastra el caprino español desde hace ya unos cuantos, y vamos por la novena edición, sin acabar de ponerles solución, y que empiezan a convertirse en un lastre peligroso que impide el despegue del sector hacia nuevas metas de rentabilidad y profesionalización.Portada caprino 22 001

Se plantean varios frentes de trabajo. En el sanitario, después de la señal de alarma encendida en el FORO de 2017, indicando que era muy urgente afrontar desde las distintas administraciones una plani_ cación más rigurosa de la sanidad del caprino, para crear un marco de trabajo previsible y seguro a los ganaderos y veterinarios, el FORO de este año parece que empieza a recoger los resultados, en lo que es todavía el camino incipiente hacia el control de dos patologías que suponen seguramente la ‘pesadilla’ nº 1 en el trabajo diario de las granjas: la agalaxia contagiosa y la tuberculosis.

Es solo el principio de un largo camino, pero es bueno comprobar que las cosas empiezan a moverse en el Ministerio y en las diferentes comunidades autónomas, unas con más agilidad que otras. Seguramente el FORO de 2019 sea el momento de evaluar si estos primeros pasos llevan a alguna parte, o se pierden en la inacción y la burocracia…

Otra de las reflexiones de calado que se ponen sobre la mesa para los asistentes al FORO hace referencia al modelo de alimentación que se está construyendo en el caprino español, que vive un proceso acelerado de tránsito entre el pastoreo de supervivencia y la nutrición tecnológica y planificada. Este es sin duda el sector ganadero que con más ‘precipitación’ está haciendo el tránsito de la ganadería tradicional a la ganadería de precisión, y en esta evolución acelerada es preciso incorporar las nuevas herramientas sin deshacerse de la parte buena de las antiguas. Las cabras, como rumiantes, tienen unas capacidades y unas necesidades en lo que se re refiere a la nutrición que no deben perderse de vista. Hay que ser productivos, pero sin dejar de ser eficientes. Y la capacidad que históricamente ha tenido esta especie para aprovechar recursos naturales, residuos y subproductos es un valor esencial que una  ‘modernización atropellada’ no debe hacer olvidar. En definitiva, hay que optimizar los sistemas de alimentación, alejándose tanto del abuso de concentrados y de una dependencia exterior absoluta de las materias primas, como de los sistemas pastorales poco racionalizados.

Un tercer paquete de consideraciones que el FORO traerá a colación durante esos días es el de la forma en que las nuevas tecnologías y las herramientas de información digitalizadas se están imponiendo en el sector, a veces con criterios un poco descoordinados y sin la necesaria visión de conjunto y planificación de futuro. El grupo de trabajo que se crea entre Cabrandalucía y la Universidad de Sevilla puede completar las herramientas informáticas que ya existen, sumando más gestión técnico–económica y análisis de sostenibilidad que facilite a técnicos y ganaderos del sector una visión holística, que sin duda, será un paso importante en la dirección correcta.

Pero habrá que dar más. Y los ganaderos, las entidades que los agrupan, las empresas y las propias administraciones deben prestar a este asunto una atención especial, porque este sector, por sus características socioeconómicas, necesita en este tránsito hacia la ‘revolución’ tecnológica más apoyo y orientación que otros sectores de mucha más dimensión económica, y que por tanto se han podido ir dotando por el camino de un músculo técnico y financiero que al caprino le falta todavía.

MANUEL SÁNCHEZ RODRÍGUEZ

 

Doctor en Veterinaria. Profesor Titular de Producción Animal de la Universidad de Córdoba

Director de la revista

 

 

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica hoy la Orden de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación que establece las nuevas normas para regular la Campaña de Saneamiento Ganadero en la comunidad autónoma.
Según informa el Gobierno regional en un comunicado, la nueva Orden recoge algunas novedades como la posibilidad de indemnizar el cierre o la prohibición de aprovechar pastos comunales y la incorporación a la campaña, bajo ciertas condiciones, del veterinario de explotación a partir de 2019.
La ejecución de la campaña de saneamiento se realizará a través de veterinarios autorizados por el Servicio de Sanidad y Bienestar Animal, pertenecientes a la empresa encargada o contratada para realizar la campaña de saneamiento o que tengan la condición de veterinario de explotación autorizado.
La campaña de saneamiento ganadero no tendrá coste alguno para los titulares de las explotaciones siempre y cuando se realice por veterinarios autorizados de la empresa encargada o contratada por la Dirección General de Ganadería y Desarrollo Rural para realizarla.
No obstante, el titular de la explotación deberá asumir el coste de la campaña cuando la misma deba realizarse en fechas distintas de las programadas, si bien se implantará un régimen de ayudas para hacer frente al mismo.
Solo podrán hacer uso del veterinario de explotación autorizado las explotaciones con calificación sanitaria histórica en tuberculosis (T3H) y las explotaciones que no hayan compartido pastos con otras que hayan perdido la calificación sanitaria a brucelosis durante los últimos tres años.
Se incorpora a la rutina de control, las declaraciones sanitarias de vinculación en pastos comunales donde haya habido serología positiva por brucelosis y se obliga a estas mismas explotaciones a realizar pruebas diagnósticas al regreso del pasto comunal para poder acudir a las concentraciones ganaderas.
En relación con la tuberculosis, se toman especiales medidas de control sobre el ganado trashumante y la aplicación de las medidas de bioseguridad de las explotaciones frente a la fauna salvaje.
Se incorpora al régimen de indemnizaciones el cierre o prohibición de acudir a un pasto comunal siempre exceda el período de tiempo susceptible de ser asegurado por este concepto por el Agroseguro y se acredite el derecho de uso en los tres años anteriores.
El texto normativo incorpora las medidas de los programas nacionales de erradicación tales como la referencia a las medidas complementarias para la erradicación de la brucelosis, con el cierre de pastos de aprovechamiento en común y las medidas de emergencia.
El BOC publica hoy, además, la convocatoria de ayudas a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas (ADSG) reconocidas en Cantabria para 2018, por un importe total máximo de 70.000 euros.
Las subvenciones se canalizarán a través de las propias agrupaciones, que serán las que ejecuten la actividad subvencionable.
La ADSG solicitante deberá cumplir los requisitos previstos sobre comunicación de la entrada de animales y controles y pruebas del programa sanitario.
Las ayudas se convocan en régimen de concurrencia competitiva, con la finalidad de compensar los costes de las actuaciones de prevención, control, lucha o erradicación de las enfermedades de los animales incluidas en los programas sanitarios comunes, aprobados por la Dirección General de Ganadería.
El plazo de presentación de las solicitudes será de quince días hábiles a partir mañana, miércoles 28 de febrero. 

 

 

El presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Veterinarios de Castilla-La Mancha, Luis Alberto García, en declaraciones a Animal’s Health, ha valorado de “inapropiado” el cambio y sustitución de los veterinarios de la Agrupación de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) en los programas oficiales de saneamiento de la comunidad autónoma.

En la última reunión que se celebró el pasado sábado, el Consejo de Castilla La Mancha manifestó su oposición a la concesión de este servicio a la empresa Tragsatec durante los dos próximos años. García comentó que en las reuniones celebradas entre el Consejo veterinario y la administración “alegaron a la independencia” para realizar este cambio, cuando para ellos es la propia administración la que “vicia el sistema”, ya que “la administración paga al ganadero para que contrate al veterinario”. Además, incidió en que “nosotros somos partidarios de que reciba el dinero quien ejecuta la acción, no quien la recibe, pero llevamos 30 años pidiéndolo. Y ahora resulta que ésta es la causa de que se quite, algo que propician ellos mismos”.

 

El presidente de ASAJA de Extremadura, Ángel García Blanco, ha dicho hoy, sobre la incidencia de la tuberculosis bovina, que "los datos cada vez son más ocultos" Y que "se han paralizado" los saneamientos de las explotaciones en el sector del caprino.
En una rueda de prensa en Cáceres, ha explicado que esa falta de saneamiento no se sabe "si es por falta de fondos o porque no se encuentra ningún matadero donde sacrificar las cabras con tuberculosis".
El director general de Agricultura y Ganadería, Antonio Cabezas, ha dicho hoy sobre la tuberculosis bovina que ahora sólo 3,80% de las explotaciones están afectadas y que el porcentaje de animales dañados es del 0,50, menos que hace un año, por lo que hay "una posición de salida favorable" frente a 2018.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica en su edición del sábado el Real Decreto que aumenta las indemnizaciones por sacrificio de animales dentro de los programas de lucha, control o erradicación de la tuberculosis, la brucelosis, la lengua azul y las encefalopatías espongiformes transmisibles.
Este Real Decreto, aprobado en el Consejo de Ministros del viernes pasado, supone la modificación de un decreto anterior y, entre las principales novedades, se encuentra la actualización de las cuantías a percibir por los ganaderos, "dada la situación actual sanitaria".
En concreto, la ayuda se incrementa al 85 % del valor de los animales, así como la cuantía máxima por explotación en caso de vaciado sanitario.
Además, abre la posibilidad de que el Estado pueda subvencionar hasta el 50 % en función de las disponibilidades presupuestarias, del gasto previsto o realizado por las comunidades autónomas.
El Real Decreto recoge la modificación de algunos aspectos de las bases reguladoras para la concesión de las subvenciones para la repoblación de la explotación en caso de vaciado sanitario.
La normativa entró en vigor ayer, por lo que ya se aplica a los sacrificios obligatorios o vaciados sanitarios que sean ordenados por las autoridades competentes.

La Consejería de Ganadería del Gobierno de Cantabria quiere impulsar un cambio de modelo en el desarrollo de las campañas de saneamiento animal. Un paso adelante que catalogan de “histórico” desde la administración, ya que rompería con el operativo utilizado durante las últimas tres décadas en las campañas oficiales de saneamiento ganadero, y que atiende a una de las reclamaciones más demandadas por el sector, según publica la página web de la Cadena Ser.

El documento pretende cambiar el diseño de las campañas de saneamiento ganadero dando protagonismo a los veterinarios ‘de confianza’. Se contempla sustituir los veterinarios de empresa que, tradicionalmente han venido ejecutando la campaña de saneamiento ganadero por el veterinario de explotación, “el de cabecera o confianza”.

El cambio que se quiere poner en marcha a partir de 2018 como experiencia piloto pretende que los veterinarios de explotación sean los encargados de velar por la explotación y se encarguen directamente de las campañas de sanidad animal que, hasta ahora vienen desarrollando los veterinarios de empresa que contrata la administración. “Se trata de potenciar esa relación y que el ganadero se sienta arropado por la administración para que, conjuntamente, a través de su veterinario de confianza se adopten las medidas preventivas que eviten, en lo posible, la propagación de enfermedades”, ha explicado en el programa Hoy por Hoy el director general de Ganadería, Miguel Ángel Cuevas. Una decisión bilateral que cuenta con la aprobación del Colegio Oficial de Veterinarios y que será factible siempre y cuando la explotación no haya sufrido problemas sanitarios en los tres últimos años.

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado el extracto de la Orden de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, del pasado 22 de agosto, por la que se efectúa la primera convocatoria en 2017 de las ayudas por períodos de cuarentena de explotaciones objeto de vacíos sanitarios en el marco de las campañas de saneamiento ganadero.

Según esta normativa, tendrán derecho a la percepción de estas ayudas los titulares de explotaciones en las que, con motivo de la confirmación oficial de un foco de tuberculosis o brucelosis, se haya realizado un vacío sanitario, en el periodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2015 y la fecha de publicación de esta convocatoria.

En consecuencia, el objeto de la Orden es establecer la primera convocatoria de 2017 de las ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, por los periodos de cuarentena de explotaciones de ganado bovino, ovino y caprino objeto de vacíos sanitarios por detección de brucelosis, tuberculosis bovina, brucelosis ovina y caprina, o tuberculosis ovina y caprina, en el marco de las campañas de saneamiento ganadero de Cantabria.

Unión de Campesinos de Castilla y León–UCCL tacha de éxito rotundo la concentración por la defensa de otro modelo de sanidad animal que concentró a más de 150 ganaderos para denunciar la indefensión de los ganaderos frente a las Campañas de Saneamiento y los planes de erradicación de enfermedades como la tuberculosis.

Las campañas de saneamiento ganadero es uno de los principales problemas a los que hoy en día se enfrentan los ganaderos de Castilla y León y a pesar de llevar más de treinta años aplicando programas de erradicación de tuberculosis bovina, no se ha logrado el estatus de oficialmente indemnes, a pesar que en el año 2015 se sacrificaron 6.000 cabezas de ganaderos de los cuales, 4.425 fueron falsos positivos, es decir el 72% de los animales sacrificados se sacrificaron innecesariamente.

El motivo que nos quieren vender continuamente la Administración es que la tuberculosis es un obstáculo para la comercialización internacional y que, en caso de descuidarse en las campañas de saneamiento ganadero, se traduciría en una menor salida de carne al exterior. Pero los datos nos dicen que en España se importa 559.000 toneladas de animales vivos, fundamentalmente procedentes de Francia, con el 48,66%, Alemania (12,55%) y Portugal (11,55%) mientras que exportamos 174.000 toneladas, donde el 66% va destino a terceros países y el 34% dentro de la Unión Europea.

Por ello, la Unión de Campesinos de Castilla y León ha comenzado una serie de movilizaciones por una sanidad animal que no arruine a los ganaderos que ha dado comienzo el 18 de agosto en Salamanca con una concentración con más de 150 personas frente a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León. Las reivindicaciones continuarán con una manifestación en Madrid el día 13 de septiembre.

La Unión de Campesinos de Castilla y León igualmente aprovecho la concentración, para sumarse, con el resto de empleados de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, al minuto de silencio en repulsa de los atentados y mostrar el máximo apoyo a familiares de las víctimas y heridos

Página 1 de 4

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder