Mostrando publicaciones por etiqueta: Tratamientos

TUBERCULOSIS 1

 

La paratuberculosis es una enfermedad infecto-contagiosa de carácter crónico que está causada por ‘Mycobacterium avium subspecies paratuberculosis’ (Map). Está difundida por todo el mundo y causa importantes pérdidas económicas en la industria ganadera. Para su control, la única medida que se ha demostrado útil en términos coste-beneficio, es la vacunación. Sin embargo, posee una serie de desventajas, como es el hecho de que produce reacciones cruzadas con las pruebas de diagnóstico empleadas en las campañas de erradicación de la tuberculosis, o que la protección no es completa, ya que, aunque reduce la aparición de casos clínicos y la excreción de Map, esto no se consigue en todos los casos. Por otra parte, además de un efecto protector, hay evidencias en estudios de campo que sugieren que la vacunación podría tener un efecto terapéutico, que hasta el momento no se ha logrado demostrar. Existen, por lo tanto, muchas incógnitas sobre cuáles son los efectos de la vacunación, y ciertos aspectos relacionados con ella, sobre la patogenia de la paratuberculosis y la respuesta inmunitaria de los animales.

Su esclarecimiento es el objetivo general de una tesis doctoral presentada por Marcos Royo González ante la Universidad de León, con el título de ‘Efecto de la vacunación frente a la paratuberculosis caprina sobre la respuesta inmunitaria y la patogenia de la enfermedad’.

  Conclusiones

1.La vacunación con la vacuna inactivada Gudair ha mostrado ejercer una protección heteróloga en un rebaño caprino de leche con historial de casos clínicos de paratuberculosis, ya que el número de bajas, por cualquier causa, se redujo significativamente entre los animales vacunados (6,12%) frente a los no vacunados (14,13%) durante un periodo de estudio de 21 meses. Este efecto ha sido más manifiesto en animales vacunados con 1,5 meses de edad.

2. Hay un incremento significativo de la respuesta inmunitaria periférica celular y humoral, específicas frente a Map, asociado a la vacunación frente a paratuberculosis, que aparece entre el 1º y 2º mes tras la inmunización, y que persiste al menos entre 18 y 21 meses. Dicha respuesta se ve influida tanto por la edad a la que se vacunan los animales (más intensa y duradera cuando se practica a los 5 meses e inferior en cabras adultas), como por el estado previo de infección con Map, que provoca una reducción en su duración e intensidad respecto a los animales no infectados.

3. La vacunación frente a paratuberculosis provoca reacciones inespecíficas con la prueba de IDTB simple en el diagnóstico de la tuberculosis, como se ha comprobado en el estudio experimental. Dichas reacciones disminuirían con el tiempo, ya que a los 6 mpv no se encontraron reaccionantes positivos en el estudio de campo. El uso de las pruebas de IDTB o IGRA comparadas permite solventar dichas inespecificidades.

4. El empleo de una vacuna frente a paratuberculosis no ha impedido la infección por Map de los animales, incluso cuando se aplicó antes de la infección. Sin embargo, y solamente en aquellos infectados tras la vacunación, sí consiguió una reducción de la presencia de bacterias viables en los tejidos, al no aislarse en ningún animal, a diferencia del resto de grupos.

5. La inoculación de la vacuna antes de la infección por Map tiene un claro efecto protector valorado mediante el estudio de las lesiones, ya que logra su limitación hacia formas focales y una significativa reducción de su intensidad con el tiempo, de forma que ocasiona la regresión de los granulomas provocados por la infección.

6. No se ha podido demostrar de forma clara un posible efecto terapéutico de la vacuna, ya que se ha observado una gran variabilidad individual. Incluso, hay evidencias que sugieren que pudiera contribuir a exacerbar una infección previamente establecida, como el hecho de que el animal con mayor carga bacteriana y lesiones más graves encontrado, fuera un animal vacunado tras la infección.

7. No existe una asociación directa evidente entre la respuesta inmunitaria celular periférica, medida por la producción de IFN-γ, y la protección asociada a la vacunación, puesto que los animales con lesiones más graves han mostrado niveles de esta citoquina similares, - o incluso más elevados - que aquellos con lesiones focales, tras la estimulación de sangre circulante con PPD aviar.

8. La vacunación no ejerce ningún efecto sobre la proporción de linfocitos T CD4+ , CD8+ , δγ o células B tanto en sangre circulante como en el tejido linfoide intestinal o nódulos linfáticos yeyunales.

9. Solamente en el caso del nódulo linfático preescapular, localizado en la vecindad del punto de inoculación de la vacuna, hay un incremento de linfocitos sensibilizados frente a Map, valorados por la producción de IFN-γ tras su estimulación con PPD aviar, a los 360 días tras la vacunación. Sin embargo, ésta no induce cambios en el tejido linfoide intestinal o nódulos linfáticos yeyunales.

10. Los cócteles peptídicos PC-EC and PC-HP derivados de M. bovis pueden ser buenos candidatos para diferenciar animales vacunados de paratuberculosis de animales infectados con tuberculosis mediante la técnica IGRA, ya que no se observó ningún incremento en la producción de IFN-γ tras la estimulación de la sangre periférica con estos antígenos en las cabras vacunadas con Silirum o con Gudair, mientras que, si lo hubo al emplear PPD aviar, johnina o PPD bovina.

11. Los antígenos de Map empleados (VK 055 y VK 067) en este estudio no han mejorado la sensibilidad de la técnica IGRA en la detección de animales vacunados o infectados por Map, en comparación con las PPDs (aviar o johnina).

 

Documento completo: https://buleria.unileon.es/bitstream/handle/10612/9577/Tesis%20Marcos%20Royo.pdf?sequence=1&isAllowed=y 

verde que te quiero verde webNeiker-Tecnalia, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) y Basque Centre for Climate Change (BC3) promoverán y liderarán la investigación científica y la transferencia de conocimiento en relación con la diseminación de las resistencias a antibióticos en el medio ambiente y el riesgo que ello supone para la salud ambiental y humana. Las tres entidades han firmado un convenio para impulsar la iniciativa ‘Joint Research Lab on Environmental Antibiotic Resistance’ (JRL). JRL integrará la investigación realizada en Euskadi en este ámbito con el objetivo de asegurar su eficiencia y garantizar el máximo impacto de los resultados.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las bacterias resistentes a los antibióticos son actualmente una de las principales amenazas para nuestra salud. Se estima que para 2050 diez millones de personas podrían morir anualmente por infecciones causadas por bacterias resistentes a antibióticos. En la Unión Europea, cada año mueren 33.000 personas por el mismo motivo. Las crecientes concentraciones de antibióticos y sus productos de degradación en el medio ambiente presionan a las bacterias, que generan y diseminan genes de resistencias a antibióticos. Estos genes de resistencia a antibióticos pueden propagarse de bacterias ambientales a patógenos humanos y esto motiva que su tratamiento se vuelva más difícil o que los tratamientos sean cada vez menos efectivos.

Las actividades de investigación de todos los grupos del JRL se dirigirán al estudio de la presencia de antibióticos, genes de resistencia y elementos genéticos móviles como contaminantes emergentes en el medio ambiente. Otra de las áreas de actuación previstas será la elaboración de mapas de los contaminantes emergentes implicados en la diseminación de resistencias a antibióticos en el medio ambiente.

Neiker-Tecnalia desarrollará técnicas biológicas para monitorizar el riesgo de diseminación de resistencias a antibióticos en el medio ambiente. Las actuaciones de Neiker en esta iniciativa se enmarcan dentro del Plan Estratégico de la Gastronomía y Alimentación de Euskadi 2020 (PEGA 2020), que promueve el desarrollo de una cadena de valor de la alimentación y gastronomía segura, saludable, singular y sostenible  (social, cultural, económica y medioambientalmente).

Para ello está previsto el desarrollo de herramientas de diagnóstico del impacto de los contaminantes emergentes, el desarrollo de estrategias de mejora de la salud ambiental, ensayos de investigación sobre el efecto de factores medioambientales y la puesta en marcha de actividades de divulgación, transferencia y formación sobre la problemática de las resistencias a antibióticos.

Entre las acciones previstas destacan priorizar líneas de investigación afines en los másteres de la UPV/EHU, liderar proyectos de investigación, promover la realización de tesis doctorales, buscar vías para la transferencia del conocimiento y tecnología generada al tejido empresarial de nuestro entorno y atraer financiación de fondos públicos destinados al apoyo de la investigación, especialmente a través de programas locales de ayudas y por medio de convocatorias del Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea.

La iniciativa ‘Joint Research Lab on Environmental Antibiotic Resistance’ nace en el marco de Euskampus Fundazioa.

 

 

La Autoridad Europea de Sanidad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) ha publicado su tercer informe resumido sobre el seguimiento de las encefalopatías espongiformes transmisibles (EET) en la Unión Europea. El informe proporciona resultados sobre los datos recopilados por todos los Estados miembros de la UE, Islandia, Noruega y Suiza para 2017.

Los principales hallazgos son:

- En 2017 no se notificaron casos de EEB clásica en bovinos (de los 1.312.714 animales analizados) en la Unión Europea. Se notificaron seis casos de EEB atípica.

- Hubo 933 casos de tembladera en ovejas (de 314,547 analizados) y 567 en cabras (de 117,268 analizados) en la UE.

- No se han notificado casos de enfermedad de desechos crónicos en ninguno de los 3,585 cérvidos analizados (por ejemplo, renos, alces y alces) en la UE. Sin embargo, se notificaron 11 casos de CWD en Noruega: nueve en renos salvajes, uno en alces y, por primera vez, uno en ciervos.

 

Informe completo (en inglés): https://efsa.onlinelibrary.wiley.com/doi/10.2903/j.efsa.2018.5492 

Neiker acogió la reunión final del proyecto ‘Estimation of performance characteristics for Mycobacterium avium paratuberculosis (Map) detection methods in dairy products’. Este proyecto ha sido financiado por Nestlé y han participado investigadores del Departamento de Sanidad Animal de Neiker y del Istituto Zooprofilattico Sperimentale della Lombardia e dell’Emilia Romagna (Izsler), en Italia.

El proyecto surge del interés mostrado por Nestlé en contar con una técnica de detección de ‘Mycobacterium avium subsp. paratuberculosis’ (Map) cuyos parámetros de comportamiento se hayan establecido según la norma UNE-EN-ISO 16140-2:2016. Map es el agente causal de la paratuberculosis o enfermedad de Johne en rumiantes y también ha sido relacionado con la Enfermedad de Crohn en humanos, aunque su papel como agente etiológico de esta enfermedad no ha sido aún aceptado y resulta controvertido. El proyecto de I+D+i, por tanto, tiene como objetivo desarrollar y validar procesos tecnológicos que permitan proporcionar evidencia científica ISO 16140-2 de tres métodos analíticos para la detección de Map en diferentes tipos de leche: qPCR, cultivo y ensayo de micobacteriófagos. Para evaluar las técnicas se ha llevado a cabo un estudio ciego en el que participaban Neiker e Izlser, laboratorio de referencia italiano.

En esta reunión se discutieron los resultados y se extrajeron las conclusiones finales del estudio que serán incluidas en un manuscrito para su envío a una revista especializada. Estos datos serán probablemente compartidos con la Federación Internacional Lechera - International Dairy Federation (IDF) para que evalúen la posibilidad de desarrollar un método de referencia a partir de los mismos.

MÁS DE 300 PERSONAS ASISTEN A LA III JORNADA TÉCNICA Y I MUESTRA DE GANADO SELECTO EN DEHESAS CORDOBESAS

El grupo líder en producción y comercialización de ovino EA group ha colaborado y participado en una jornada técnica organizada por Dehesas Cordobesas, una de sus cooperativas asociadas, en su sede de Hinojosa del Duque (Córdoba). En total, el encuentro ha contado con la participación de una decena de entidades y empresas patrocinadoras y colaboradoras, entre ellas el Ministerio y la Consejería de Agricultura de Andalucía, así como con la asistencia de entre 300 y 350 personas, fundamentalmente ganaderos y técnicos de cooperativas.

Cuatro fueron los temas abordados en el transcurso de la misma: atención en el parto de las ovejas, las Pasteurella o neumonía en los corderos lactantes, el uso responsable de antibióticos y la correcta clasificación de la lana. El objetivo, aportar claves o herramientas para tratar las problemáticas de la manera más eficiente, evitando pérdida de animales y favoreciendo la rentabilidad de las explotaciones.

Inauguraron el encuentro el presidente de Dehesas Cordobesas, Antonio Arévalo; el director del IFAPA (Instituto de Formación Agraria y Pesquera de Andalucía) de Hinojosa del Duque, Vicente Pomares; y la directora del Área de Negocio de Caixabank, María Dolores Cano, como principal entidad patrocinadora.algunos ganaderos premiados en la subasta

Posteriormente, el veterinario de Ecuphar Veterinaria, Antonio González, explicó a los ganaderos cómo atender los partos de las ovejas, así como la importancia de que los corderos recién nacidos tomen calostro en los primeros momentos de vida, por los enormes beneficios para su sistema inmunológico.

A continuación, José Luis Blasco, de MSD Animal Health, se centró en la enfermedad de la Pasteurella, más conocida como neumonía de los corderos lactantes, con un alto índice de mortandad en las primeras semanas de vida. Ante ello, el especialista subrayó que la prevención es básica no sólo mediante prácticas de manejo sino también mediante la aplicación de la vacuna correspondiente.

Sin abandonar las vacunas, Cristina Muñoz, de la Agencia Española del Medicamento, continuó insistiendo en la importancia de vacunar a los animales contra las diferentes enfermedades, al objeto de reducir la incidencia de determinadas patologías, y la aplicación posterior de antibióticos para atajarlas. Apoyó, por tanto, que la prevención es siempre la clave y que es preciso trabajar a fin de reducir al máximo el empleo de antimicrobianos, actualmente muy generalizados.

Por su parte, Marco Antonio Calderón, gerente de Comercial Ovinos, cooperativa ligada a Ea group para la comercialización de la lana de sus socios, trató cómo esquilar correctamente, en ambientes limpios y con una adecuada clasificación posterior de las fibras, según colores y razas. Además, destacó la importancia de las condiciones ambientales en las zonas de almacenamiento, que deben estar libres de humedad e igualmente limpias.clausura jornada

Para concluir las jornadas, se sortearon más de 60 sementales de ovino entre los socios asistentes a la jornada, fundamentalmente de la raza Fleischschaf y algunos ejemplares de Ile de France.

Clausuró el encuentro el delegado en Córdoba de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Andalucía, Francisco J. Zurera, junto al alcalde de Hinojosa del Duque, Matías González. Tras el acto de cierre, se ofreció una degustación de cordero asado para todos los participantes.

El Parlamento Europeo (PE) pidió que se restrinja el uso de los antibióticos veterinarios y se fomente al mismo tiempo el desarrollo de nuevos productos, a fin de combatir la creciente resistencia de las bacterias a los medicamentos antimicrobianos.

Los eurodiputados se pronunciaron sobre los cambios propuestos a la normativa comunitaria sobre medicinas veterinarias.

La Eurocámara pidió que se prohíba el tratamiento colectivo y preventivo de los animales, y respaldó impulsar la investigación en nuevas medicinas.

"Ante las advertencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que estamos entrando en una era en la que la resistencia a los antibióticos provocará cada año más muertes que el cáncer, es hora de tomar medidas enérgicas, atacando el problema desde la raíz", señaló la responsable de la tramitación parlamentaria del proyecto legislativo, el conservador Françoise Grossetête.

"La lucha contra la resistencia a los antibióticos debe comenzar en las granjas", recalcó, y sostuvo que el PE quiere "prohibir el uso puramente preventivo de estos medicamentos, limitar los tratamientos en masa a casos específicos, impedir el uso veterinario de antibióticos clave en medicina humana y poner fin a la venta por internet de antibióticos, vacunas y productos psicofármacos".

"De esta manera confiamos en reducir la cantidad de antibióticos en circulación", agregó.
Los eurodiputados consideran que los medicamentos no deben en ningún caso servir para mejorar la producción o compensar una crianza deficiente y piden que se restrinja el uso profiláctico de los antimicrobianos, es decir, como medida preventiva, en ausencia de síntomas de infección, a animales individuales y sólo en casos plenamente justificados por un veterinario.

Para hacer frente a la resistencia antimicrobiana, la normativa modificada permitirá a la Comisión Europea (CE) designar medicamentos reservados para el tratamiento en humanos.
Para fomentar la investigación en nuevos antibióticos, el PE apuesta por introducir incentivos, incluidos periodos más largos de protección de la documentación técnica sobre nuevas medicinas, protección comercial de las sustancias activas innovadoras, y protección de grandes inversiones en obtención de datos para mejorar un producto existente o para mantenerlo en el mercado. 

Los eurodiputados también respaldaron un informe preparado por el socialdemócrata Claudiu Ciprian Tãnãsescu, que actualiza otra legislación para mejorar la autorización de comercialización de medicamentos veterinarios y separarla de la de medicinas para humanos. Ambos informes fueron aprobados por los eurodiputados a mano alzada.

El pleno también acordó que los dos ponentes parlamentarios inicien negociaciones con los ministros de la UE y la CE con vistas de lograr un acuerdo en primera lectura sobre las propuestas.

Recoge correctamente las muestras...,

Conoce qué patógenos se pueden detectar al hacer el diagnóstico de problemas respiratorios...

Y aprende a hacer un lavado traqueobronquial...

Siguiendo las recomendaciones de esta ilustrativa viñeta que han preparado desde el Laboratorio EXOPOL.


El diagnóstico y la prevención de la coccidiosis en corderos son rentables. Así lo ha explicado en el Foro Nacional de Ovino el ponente Miguel Tainta, veterinario especialista en manejo y alimentación de Asiga Veterinaria.

El ponente señaló la gran importancia económica que tiene una patología que tiene un 95% de prevalencia, afecta a animales jóvenes en explotaciones intensivas y que tiene a la diarrea como síntoma principal.

Tainta explicó que el decoquinato puede ser una buena estrategia para luchar contra la coccidiosis, ya que no es un antibiótico, por lo que no es tóxico ni tiene periodos de espera. Así, explicó que un programa preventivo puede basarse en la administración de decoquinato a las ovejas unos 20 o 25 días antes del parto, mientras que a los corderos se les aplica Nutricox desde el primer momento y decoquinato a partir de los 10 o 15 días de vida.

 


 

Jorge Gutiérrez, técnico de pequeños rumiantes de MSD Animal Health, ha participado en el Foro Nacional de Ovino que se está celebrando en Aranda de Duero (Burgos) con una comunicación sobre nuevas estrategias para el control de los abortos por clamidias.

Gutiérrez señaló que los abortos son la segunda patología que más preocupan a los ganaderos y la mitad de los abortos se producen por clamidias. Así, el diagnóstico es clave y para ello debe realizarse una adecuada recogida y envío de muestras al laboratorio. Teniendo en cuenta que la oveja infectada es portadora de vida, el ponente señaló que debe perseguirse un doble objetivo: reducir el número de abortos en una explotación y disminuir la excreción de clamidias. “Proteger de lo que se ve y de lo que no se ve”, explicó de forma gráfica el veterinario.

También señaló que la vacunación es efectiva si se hace de forma profiláctica, en lugar de aplicarse cuando ya se están desarrollando los abortos. Por último, presentó ‘Serocheck’, una nueva herramienta con la que pueden señalar ‘animales centinela’ y chequeos mensuales, para el posterior diseño de un control integral.


 

En la lucha contra la mastitis en ganado ovino, deben realizarse tratamientos multifactoriales, definirse los agentes causales ambientales, seleccionar granja a granja, medir el nivel óptimo en cada explotación y tener en cuenta que el Recuento de Células Somáticas (RCS) no es el único parámetro que puede utilizarse para medir la mastitis. Son las principales conclusiones de la intervención de José Antonio Anaya, técnico de ovino de Elanco, en la ronda de comunicaciones del Foro Nacional de Ovino.

Tras recordar que la mamitis en una inflamación de la glándula mamaria que puede deberse a causas mecánicas, químicas o biológicas, apuntó que esta patología tiene importantes repercusiones económicas, higiénicas y legales. También aludió a la importancia que tiene la genética y el metabolismo en las mastitis.

Por último, Anaya señaló que la vacunación puede ser interesante ante determinados patógenos y que los antibióticos utilizados deben cumplir una serie de requisitos: un pH básico, capacidad de introducirse dentro de las células inflamatorias y una escasa toxicidad. 

 

Página 1 de 3

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder