xixforo banner actas 1000x170

Mostrando publicaciones por etiqueta: Vacunación

 

El virus de la Fiebre del Valle del Rift (RVFV) es un flebovirus zoonótico transmitido por mosquitos que afecta a los rumiantes causando abortos y hepatitis aguda con necrosis multifocal. Los síntomas de la RVF varían desde el síndrome gripal hasta la retinitis y la encefalitis.

Iván José Galindo Cardiel ha presentado ante la Universidad Autónoma de Barcelona una tesis en la que se muestra la susceptibilidad leve-subaguda de las ovejas Ripollesas de 9-10 semanas de edad a la infección por RVFV. Cuatro aislamientos virales diferentes de brotes de campo se replicaron de forma eficiente in vivo tras la inoculación subcutánea experimental, detectándose viremia y diseminación viral dependientes del aislado de RVFV. Se demostró la transmisión horizontal a un cordero centinela no infectado.

Además, para evaluar la protección conferida por una única dosis subcutánea de una vacuna de virus Ankara modificado (MVA) que codifica las glicoproteínas Gn y Gc de RVFV en corderos, se inmunizaron tres grupos de seis a siete corderos de 5-7 semanas de edad de la siguiente manera: un grupo vacunal (denominado rMVA-GnGc), un segundo grupo control vectorial (vector MVA) y un tercer grupo control no vacunado (solución salina).

En conclusión, la raza Ripollesa se infecta fácilmente con RVFV sin manifestaciones clínicas evidentes. Un modelo de desafío con corderos de 5 a 10 semanas de edad ha demostrado ser eficaz para testar vacunas. Se sugiere que una sola dosis de la vacuna rMVA-GnGc puede ser suficiente para reducir la diseminación de RVFV y la duración de la viremia, pero no proporciona inmunidad estéril ni protección contra la enfermedad. Se trata de la primera descripción patológica de uveítis anterior con lesión retiniana en un modelo ovino, muy parecida a las lesiones oculares humanas.

 

 

Se van desvelando detalles del plan de tuberculosis caprina que quiere poner en marcha la Junta de Andalucía en los próximos meses, con el objetivo de afrontar la lucha contra una enfermedad que se ha convertido en prioritaria en el sector caprino nacional.

Aunque todavía no se ha abierto un plazo oficial de consulta con el sector, la información provisional que tienen las organizaciones agrarias explicita que habrá varios requisitos, como tener un censo mínimo de 150 animales, con la excepción de razas en peligro de extinción o ganaderías que inicien la actividad con animales procedentes de explotaciones ya calificadas. Además, se va a permitir compatibilizar este plan con la vacunación contra paratuberculosis, siempre que se comunique a la comunidad autónoma y haya un tiempo de ocho meses desde la vacunación hasta el diagnóstico. Por último, los ganaderos que trabajen en el programa tendrán la obligación de mantenerse durante un mínimo de cinco años.

Por otra parte, todo indica que los ganaderos ya incluidos en el actual programa, que tiene su origen en el año 2008, seguirán trabajando con las mismas premisas que en la actualidad, aunque con la novedad incluida recientemente de un apoyo económico por parte de la administración autonómica para realizar las pruebas de tuberculosis, con pagos establecidos para las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG).

La Junta de Extremadura ha sacado a licitación pública la adquisición de alrededor de 10 millones de dosis para la vacunación masiva frente a la fiebre catarral ovina o lengua azul en especies sensibles de la región, una compra a la que destinará un máximo de 2.103.693,13 euros.
Para hacer frente a esta vacunación masiva, el Gobierno extremeño considera necesario la adquisición de 1.465.200 dosis vacunales de bovino y 3.681.975 dosis para la especie ovina, del serotipo 1; y 1.465.200 para bovino y 3.325.654 para ovino, del serotipo 4.
Según el anuncio que publica el Boletín Oficial del Estado, las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 29 de enero.
La empresa adjudicataria deberá suministrar el 10 por ciento de las dosis vacunales, por especies y serotipos, a los cinco días siguientes desde la firma del contrato y el resto a requerimiento del Servicio de Sanidad Animal, hasta un plazo máximo de cinco meses desde la primera entrega.

 

Los programas contemplan las vacunaciones, desparasitaciones, el control de las enfermedades de declaración obligatoria, el saneamiento ganadero, etc.

La Comunidad de Madrid destinará 900.000 euros a ayudas para financiar programas sanitarios ganaderos en la región que fomenten la prevención, control, vigilancia y erradicación de determinadas enfermedades de los animales.

Las beneficiarias son pequeñas y medianas explotaciones ganaderas de la Comunidad, aunque las subvenciones las solicitan y reciben las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera, que son las responsables de ejecutar las actuaciones.

Los programas contemplan las vacunaciones, desparasitaciones, el control de las enfermedades de declaración obligatoria, el seguimiento sanitario, el saneamiento ganadero o la detección, tratamiento y erradicación de patologías como la tuberculosis bovina, la brucelosis (bovina, ovina y caprina), la gripe aviar, la peste porcina africana o la lengua azul.

Entre 2013 y 2017 el Gobierno Regional ha concedido ayudas por valor de 4,6 millones de euros para estas labores de prevención y lucha contra enfermedades de la cabaña ganadera y zoonosis. Se trata, además, de subvenciones cofinanciables por el Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola (FEOGA) y el Gobierno de España.

En la Comunidad de Madrid están reconocidas actualmente 21 Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera, integradas por 1.810 explotaciones de ganado bovino, ovino, caprino, porcino, equino y aviar. Son entidades asociativas constituidas con carácter voluntario por ganaderos que actúan dentro del ámbito de la Comunidad de Madrid para conseguir, mediante la puesta en práctica de un programa común, la mejora sanitaria y productiva de las explotaciones.

Para ser reconocidas como tales, las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera deben tener personalidad jurídica propia, dotarse de unos estatutos de funcionamiento y disponer de al menos un veterinario responsable de desarrollar las funciones sanitarias.

El control de la sanidad animal y de sus productos es un punto clave en la seguridad alimentaria, que garantiza la puesta en el mercado de productos sanos y seguros.

 

Por otro lado, varias de las enfermedades sujetas a control oficial son zoonosis, es decir, se transmiten entre el hombre y los animales, por lo que la detección de animales enfermos antes de su entrada en la cadena alimentaria es de absoluta importancia para garantizar seguridad y calidad al consumidor.

 

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado hoy la contratación del suministro de dos lotes de dosis vacunales contra la lengua azul, por un importe que supera los 2.100.000 euros.
Según recuerda la reseña del Consejo, la lengua azul es una enfermedad que afecta a rumiantes de diversas especies, con alta incidencia en ovinos, pero también puede afectar al ganado bovino.
La transmisión de esta enfermedad por medio de mosquitos dificulta en gran medida el control de la misma, así como la previsión de su futura diseminación territorial dentro de la cabaña ganadera.
Por ello, dadas estas particularidades, el Ejecutivo señala que está comprobado que la profilaxis vacunal, aplicada con la mayor urgencia posible, es el método más eficaz para su control y erradicación, con el fin de evitar un mayor contagio. 

 

La confirmación de un caso del serotipo 4 de la lengua azul en España, casi dos años después de que no se hubiera tenido constancia de la circulación de este serotipo por el territorio español, ha provocado que el sector, particularmente de la zona suroeste de España, se encuentre a la expectativa de posibles casos de esta enfermedad. Hay que tener en cuenta que el otoño suele ser la época más propicia para la actividad del mosquito ‘Culicoides’, principal vector de esta enfermedad.

Por lo tanto, desde el sector no se descarta que puedan producirse nuevos casos, aunque la vacunación sea obligatoria contra esta enfermedad, ya que se dejan ganaderías con ‘animales centinela’ sin vacunar para controlar la circulación de los serotipos.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, destacó en unas jornadas técnicas que los programas de vacunación frente a la lengua azul de la administración se vienen ejecutando con éxito, logrando la ausencia de focos, la inexistencia de restricciones al movimiento de animales y la disminución de pérdidas en las explotaciones ocasionadas por esta enfermedad, según publica Diario de Sevilla.

Por último, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) informa de la reaparición en el territorio de Grecia del serotipo 12 de la lengua azul, con presencia en cuatro explotaciones y fallecimiento de un total de nueve animales de la especie bovina.

 

El nematodo gastrointestinal sigue siendo la restricción patogénica más importante de la producción de pequeños rumiantes en todo el mundo. La mejora de la respuesta inmune del huésped a través del mejoramiento para mejorar la resistencia de los animales, la vacunación y la suplementación nutricional parecen ser métodos muy prometedores.

De esta premisa nació un estudio realizado en Francia con el objetivo de investigar el efecto de cuatro estados nutricionales que difieren en los niveles de proteína y energía en las alteraciones hematológicas por infección de ‘Haemonchus contortus’ en cabritos.
No se observó un efecto significativo del estado nutricional para el conteo de huevos fecales (FEC), pero la infección experimental indujo alteraciones hematológicas cuya intensidad y alargamiento dependían del estado nutricional. Se observó una anemia hipocrómica macrocítica regenerativa marcada transitoriamente como se reveló por una disminución del volumen de células empaquetadas (PCV), glóbulos rojos (RBC) y hemoglobina y un aumento de reticulocitos en todos los grupos infectados.

Un análisis de componentes principales reveló que las variables que discriminaban el estado nutricional eran la ganancia diaria promedio (ADG) y la PCV, consideradas como medidas del nivel de resiliencia a la infección por ‘H. contortus’. Además, las variables que discriminaban a los animales infectados y no infectados se relacionaban principalmente con la biología de los glóbulos rojos (es decir, el tamaño y el contenido de hemoglobina) y se correlacionaron con la FEC.
Com
o conclusión, la severidad y el alargamiento de la anemia regenerativa y la trombocitopenia inducida por H. contortus se han visto afectadas por el estado nutricional. Las dietas enriquecidas con proteínas indujeron resiliencia a la infección en lugar de resistencia. Esto sugiere que la resiliencia se asocia con una capacidad regenerativa mejorada de la médula ósea. Sin embargo, esto debe investigarse más a fondo para comprender las relaciones entre la resistencia, la resiliencia y la suplementación dietética.

Este estudio ha sido publicado en la revista científica BMC Veterinary Research y está firmado por los siguientes autores: S. Cériac, C. Jayles, R. Arquet, D. Feuillet, Y. Félicité, H. Archimede y J.C. Bambou.

 

 

Encuentro internacional que profundiza en la relevancia de los protozoos Apicomplejos en los animales de granjazoetes 1web

 

Zoetis colaboró con la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en la celebración de la cuarta edición del Foro Internacional ApiCOWplexa “Apicomplejos (Aplicomplexa) en animales de granja”, que tuvo lugar en San Lorenzo de El Escorial, Madrid, del 11 al 14 de octubre, y al que asistieron más de 120 participantes procedentes de todo el mundo.

De carácter bienal, el Foro ApiCOWplexa es un referente para todos los profesionales interesados en este tipo de organismos, que incluye protozoos parásitos tan relevantes para las explotaciones ganaderas como Neospora, Babesia, Theileria, Besnoitia, Cryptosporidium, Eimeria y Toxoplasma, y agentes zoonóticos importantes como Toxoplasma y Cryptosporidium. Este congreso es único en la especialidad aunando investigación básica y aplicada, lo cual es fundamental teniendo en cuenta que frente a la mayoría de los agentes no hay disponibles ni tratamientos ni vacunas.

El objetivo del Foro es crear un lugar de debate y compartir información relacionada con el impacto económico, la epidemiología, el diagnóstico, los tratamientos, la interacción parásito-hospedador y el desarrollo de vacunas frente a las enfermedades parasitarias originadas por estos organismos en la producción ganadera y su repercusión en la salud pública y animal.

Durante tres días se aportaron datos de gran interés y recientes investigaciones relacionadas con este complejo grupo de parásitos.

Zoetis patrocina la celebración de este tipo de encuentros internacionales que permiten a los profesionales ampliar sus conocimientos y conocer los últimos avances sobre temas de relevancia para el sector.

zoetis2web

 

 

La diseminación del serotipo 8 de la lengua azul continúa su expansión por Francia, después de haberse declarado varias decenas de focos por todo el territorio galo. Aunque la zona más habitual en las que se están confirmando estos casos es en el centro del país, en las comarcas más cercanas a las fronteras con Suiza y Alemania, lo cierto es que se ha llegado a confirmar una explotación afectada en el departamento de Pyrenees Atlantiques, en concreto en una explotación de la localidad de Corbere, que dista de la frontera de España a aproximadamente 100 kilómetros en línea recta. Este foco fue confirmado el pasado 5 de octubre.

Se debe tener en cuenta que las comunidades autónomas del norte de España han vacunado de forma preventiva contra lengua azul. En el caso del País Vasco, esa vacunación se realizó de forma voluntaria.

Según la información oficial de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), Francia ha puesto en marcha las siguientes medidas para intentar combatir estos focos de la enfermedad:

- Restricción de los movimientos en el interior del país.

- Vacunación en respuesta al foco o los focos.

- Tamizaje.

- Vigilancia fuera de la zona de contención o de protección.

- Vigilancia dentro de la zona de contención o zona de protección.

- Zonificación.

- Control de vectores.

- Ningún tratamiento de los animales afectados.

Antimicrobials web 

La ciudad australiana de Melbourne acogió a finales de septiembre el 9º Encuentro Internacional de la Global Virus Network, una coalición de los mejores expertos en virología médica de más de 25 países de todo el mundo, con el objetivo de trabajar de manera colectiva para avanzar en el conocimiento sobre cómo los virus atacan a los humanos (incluyendo virus zoonóticos), en el desarrollo de herramientas de diagnóstico, medicamentos y vacunas para prevenir la enfermedad y la muerte.

En representación del IRTA-CReSA, asistió Joaquim Segalés, que presentó, durante el encuentro una charla titulada: ‘Large animal models for MERS-CoV infection’, un resumen de los experimentos hechos con modelos animales para coronavirus del MERS.

El encuentro contó con múltiples presentaciones sobre virus que afectan a la especie humana, destacando especialmente los virus zoonóticos.

Página 1 de 22

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder