foro18 oviesp 1000x170 2

Mostrando publicaciones por etiqueta: Vacunación

 

 

Los abortos son uno de los grandes problemas patológicos que sufren las explotaciones ganaderas de ovino. En este contexto, el seminario MSD Animal Health que se ha desarrollado en el Foro Ovino 2018 ha puesto el énfasis en estos problemas reproductivos que tienen graves consecuencias productivas y económicas en las explotaciones. Dependiendo de la actitud productiva de cada ganadería, se pueden producir pérdidas de algo más de 100 euros entre costes directos e indirectos en ovino de carne, mientras que se sitúa aproximadamente entre 250 y 275 por aborto en una oveja de aptitud láctea.

Para evitar estas pérdidas económicas, es necesario implantar un plan de control integral de abortos, con la vacunación y la bioseguridad como aspectos fundamentales.

Por otra parte, este seminario se centró principalmente en clamidias, toxoplasmas y pestivirus, ya que se trata de los agentes infecciosos que tienen una mayor influencia en las explotaciones de ovino, ya que su prevalencia es particularmente alta y tienen importantes consecuencias en la producción.

La presentación del seminario corrió a cargo de Marta Velázquez, gerente de Marketing de Pequeños Rumiantes de MSD Animal Health. A continuación intervino Laura Elvira, gerente técnico de MSD, con la charla titulada ‘Presentación del estudio de la evolución de la etiología de abortos 2011-2015’. Más tarde fue el turno de Teresa Navarro, de DVM y ECSRHM resident, con la ponencia titulada ‘Patología abortiva: diagnóstico, etiología y evolución (Aragón 1998-2017)’. Jorge Gutiérrez, técnico de pequeños rumiantes de MSD, y Sandra de la Hera, veterinaria de Anche, intervinieron a continuación con ‘¿Qué debemos saber y hacer para el control de las clamidias en los rebaños de ovino?’. La ponencia ‘Puntos clave para el abordaje de los abortos por toxoplasma’ fue impartida a dúo por Julio Benavides, investigador del Instituto de Ganadería de Montaña de León; y Fernando Tejerina, veterinario y gerente de la explotación Ovino TG. La penúltima presentación fue de Antón Esnal, director técnico de Analítica Veterinaria, con su charla ‘Control de los abortos por pestivirus a través de un caso práctico’. Por último, volvió a intervenir Jorge Gutiérrez con la ponencia ‘¿Cómo implementar un plan de control integral de los abortos en el rebaño?’.

 

 

‘Brucella ovis’ causa epididimitis contagiosa en ganado ovino, una enfermedad infecciosa que origina cuantiosas pérdidas económicas en el sector ganadero. En la actualidad no existe una vacuna disponible que sea específica frente a esta especie, pero la cepa lisa atenuada ‘B. melitensis’ Rev1, que se utiliza el control de las infecciones producidas por ‘B. melitensis’ en el ganado ovino y caprino, confiere protección heteróloga y se considera la mejor vacuna disponible frente a la brucelosis causada por la especie naturalmente rugosa ‘B. ovis’.

Sin embargo, además de otros inconvenientes, esta vacuna induce anticuerpos frente al lipopolisacárido en fase lisa (S-LPS) que es el principal antígeno en las pruebas serológicas empleadas actualmente en el diagnóstico de la brucelosis causada por especies lisas, por lo que su uso está prohibido en países donde las infecciones por ‘B. melitensis’ se consideran erradicadas. Por ello, el desarrollo de una vacuna específica frente a ‘B. ovi’s presenta gran interés y, considerando, que las vacunas más eficaces para la prevención de infecciones causadas por cepas lisas de las especies ‘B. melitensis’ y ‘B. abortus’ están constituidas por cepas vivas atenuadas, cabe esperar que la mejor estrategia para el desarrollo de una vacuna específica frente a ‘B. ovis’ se base en una cepa atenuada homóloga.

Considerando lo expuesto, Pilar Sancho García presentó una tesis doctoral ante la Universidad de Salamanca con el título ‘Desarrollo de vacunas recombinantes específicas frente a infecciones producidas por Brucella ovis’. Los objetivos generales de esta tesis fueron dos; analizar la implicación en la virulencia de ‘B. ovis’ de distintos genes relacionados y la virulencia de cepas lisas de ‘Brucella spp.’ con la doble finalidad de ahondar en el conocimiento de los mecanismos de virulencia de ‘B. ovis’ e incrementar la colección de mutantes atenuados disponibles en el laboratorio y, evaluar el interés de un panel mutantes atenuados derivados de ‘B. ovis’ como vacunas vivas.

Los resultados obtenidos demostraron que, en las condiciones de trabajo empleadas, alguno mutantes fueron capaces de conferir protección frente a ‘B. ovis’ en niveles equivalentes a los conferidos por la vacuna clásica a ‘B. melitensis’ Rev1. Por lo tanto, se trata de una alternativa prometedora como vacunas homólogas específicas contra la epididimitis contagiosa del carneros ocasionada por ‘B. ovis’ y merecen ser evaluadas como vacunas en su hospedador natural.

 

La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León ha convocado hoy ayudas por valor de 70.000 euros para sufragar los gastos que supone a los ganaderos de la Comunidad la vacunación obligatoria frente a la lengua azul.
La vacunación frente a la lengua azul es obligatoria desde que desde el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente aprobó varias órdenes ministeriales para combatir los serotipos 1 y 4 de esta enfermedad tras la aparición de focos de lengua azul en las comunidades de Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha.
El importe de la subvención costeará el cien por cien de la vacuna a los ganaderos integrados en Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera y el cincuenta por ciento para aquellos ganaderos no integrados, según ha indicado la Junta a través de un comunicado.
En Castilla y León la zona de vacunación obligatoria se sitúa en las comarcas del sur de la provincia de Ávila (Arenas de San Pedro, Cebreros, El Barco de Ávila, Las Navas del Marqués, Navaluenga, Candeleda y Sotillo de la Adrada) y de Salamanca (Béjar y Sequeros).
El objetivo es compensar el coste de la vacunación en las zonas de restricción ante esta enfermedad vírica transmitida por mosquitos que afecta a rumiantes de ovino, caprino y bovino, sin que existan riesgos para la salud pública asociados a esta enfermedad, aunque sí graves restricciones comerciales para los animales y productos de origen animal.
Por este motivo, la vacunación preventiva supone también una garantía para el movimiento de ganado de las zonas de restricción dado que la Unión Europea establece una serie de restricciones al movimiento en las explotaciones situadas en cien kilómetros alrededor de la zona en la que se detecte.
La vacunación frente a la lengua azul es la principal herramienta de lucha frente a la enfermedad al reducir el riesgo de difusión al resto de la ganadería de Castilla y León y cuyos costes para los ganaderos serán minizados a través de esta subvención.
Según explica la Consejería de Ganadería en la convocatoria que hoy publica el Boletín Oficial de la Comunidad (BOCyL), la cuantía de 70.000 euros podrá ser incrementada si las disponibilidades presupuestarias lo permiten y el plazo de presentación de solicitudes finalizará el 31 de agosto de 2018. 

 

 

La paratuberculosis es la enfermedad más ampliamente distribuida de las especies domésticas de ganado en todo el mundo. En ausencia de programas de control, la carga biológica de ‘Mycobacterium aviumsubspecies paratuberculosis (MAP)’ había mostrado tendencias crecientes en la población de cabras de varios países a lo largo de los años.

En el caso de la India, recientemente se ha desarrollado una vacuna terapéutica contra paratuberculosis en rebaños de cabras. Antes de iniciar el uso a gran escala de la vacuna en el campo como parte del programa nacional de control, es esencial hacerse una prueba que pueda diferenciar a las cabras no infectadas, infectadas y vacunadas.

En este sentido, se ha publicado un artículo en la revista Small Ruminant Research, firmado por los siguientes autores: Kundan Kumar Chaubey, Shoor Vir Singh y Ashok Kumar Bhatia.

 

La preocupación por la paratuberculosis va afectando a prácticamente todos los países con una cierta importancia del ganado ovino. Así, en Australia, se ha pedido por parte de los productores que se realice un control efectivo de esta enfermedad a través de la vacunación.

Además, se solicita un informe sobre los costes de la vacunación contra la paratuberculosis, formación para los ganaderos en la administración de la vacuna, ayudas económicas para la contratación de veterinarios que hagan esta tarea y que se incluya la posibilidad de esta vacunación en los requisitos burocráticos para el movimiento de animales, aunque se solicita que estas condiciones se relajen en el caso de las ovejas destinadas a reposición en la región de Nueva Gales del Sur, según publica el diario australiano Yass Tribune.


Cabanas considera “clave” potenciar la innovación ante los desafíos en bioseguridad, cambio climático o seguridad alimentaria

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, considera “clave” potenciar la innovación en sanidad animal para afrontar los retos en materia de bioseguridad, cambio climático o seguridad alimentaria, según.

Así lo ha planteado en la inauguración en Madrid de la X Conferencia Anual de la Fundación Vet+i, en la que ha incidido en que para el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) es “importante” avanzar en innovación y que ésta sea “protagonista” para “dar respuesta” a los desafíos actuales en el área de la sanidad animal. Cuestiones que repercuten, a su vez, en la sostenibilidad de las explotaciones, la preservación del medio ambiente o la biodiversidad, según ha recordado.

El futuro del sector agroalimentario es “pujante”, con exportaciones por valor de 50.000 millones de euros anuales, pero “para avanzar en esta balanza comercial” y el mercado exterior es “fundamental” tener unos buenos índices en sanidad ganadera, ha afirmado.agalaxia cantagiosa web

Cabanas ha defendido la necesidad de seguir trabajando a través de la colaboración público-privada para conseguir avances como una vacuna frente a la Peste Porcina Africana (PPA) o atajar las interacciones entre fauna salvaje y explotaciones ganaderas.

Necesidades tecnológicas y socioeconómicas

Por su parte, la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio, Esperanza Orellana, ha indicado en su alocución que son necesarias las políticas de innovación para “atender” las necesidades tecnológicas y socioeconómicas del medio rural y atajar los “problemas” que arrastra de despoblación, falta de relevo generacional o brecha digital.

Entre otros retos que debe afrontar la innovación en el medio rural, ha señalado la sostenibilidad ambiental, la mejora productiva y logística, la vigilancia y el tratamiento precoz de plagas y enfermedades, una gestión forestal sostenible o un reparto equitativo del valor a lo largo de toda la cadena.

Entre las líneas de trabajo actuales, Orellana ha recordado la apuesta por la innovación del actual Programa Nacional de Desarrollo Rural, que incluye apoyos para la creación de grupos operativos cuyo objetivo es “buscar soluciones a problemas reales” del sector y entre los que ya hay algunos creados en temas de sanidad animal.

Diez años de la Fundación Vet+i

El presidente de la Fundación Vet+i, Santiago de Andrés, ha hecho un repaso a los diez años de andadura de esta plataforma y a sus “hitos”, como la elaboración de planes estratégicos en el horizonte 2020 o de una agenda estratégica de investigación (cuya segunda actualización ha sido presentada hoy).lengua azul web

Por su parte, el consejero de la Dirección General de Sanidad y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea Francisco Reviriego, ha analizado los desafíos “biológicos, epidemiológicos, geopolíticos y geográficos” a los que se enfrentan las entidades involucradas en la gestión y las políticas comunitarias sobre sanidad animal.

A su juicio, el reto es “complejo” por la proliferación de interacciones entre patógenos y hospedadores, y la presencia de “múltiples tipos de virus” y de vectores (insectos) transmisores cuyos patrones de comportamiento “cambian a gran velocidad”.

Ha incidido, en la importancia de la geopolítica en este ámbito, con países “vecinos amigos” como Turquía que “intenta colaborar” para evitar la propagación a territorio comunitario de la viruela ovina y otros fronterizos con una actitud menos colaboradora. En este sentido ha citado a Rusia y Bielorrusia que, en opinión de Reviriego, están haciendo una gestión de la Peste Porcina Africana poco colaborativa con la UE.

 

 

La única vacuna disponible en la actualidad contra la tuberculosis es el bacilo Calmette-Guérin (BCG), que es una cepa viva atenuada de la bacteria ‘Mycobacterium bovis’, principal causante de la tuberculosis bovina. Además del ganado vacuno, también se ha probado en pequeños rumiantes.

Por otra parte, en un estudio realizado por el IRTA-CReSA, analizado por la entidad investigadora en su página web en un artículo firmado por Bernat Pérez de Val, se ha demostrado que la vacunación de cabras con un inmunoestimulador basado en una cepa de ‘M. bovis’ virulenta inactivada por calor (HIMB) confiere un grado de protección similar al de BCG. En este estudio, a diferencia de lo que se había observado en un estudio anterior realizado en ovejas vacunadas por vía oral, la administración parenteral de la inmunoestimulador redujo las lesiones pulmonares y la carga bacteriana en cabras desafiadas experimentalmente con ‘M. caprae’.

En la actualidad, el gran obstáculo para iniciar campañas de vacunación en regiones libres de tuberculosis es que la BCG, así como los otros candidatos a vacuna contra la enfermedad, están basados en micobacterias enteras, ya sean vivos o atenuadas. El principal motivo por el que estas vacunas están actualmente prohibidas para su uso en el ganado se debe a la posibilidad de que los animales vacunados no estén totalmente protegidos contra la infección y, por tanto, puedan infectarse, no siendo posible distinguirlos de los animales vacunados no infectados. Las pruebas diagnósticas basadas en la tuberculina (prueba intradérmica de la tuberculina y ensayo del interferón gamma) detectan como positivos tanto los animales infectados como los vacunados, lo que se conoce como interferencia de la vacuna en el diagnóstico.

En las últimas décadas, los esfuerzos de investigación centrados en el desarrollo de pruebas diagnósticas compatibles con vacunas micobacterianas han sido considerables. Sin embargo, todavía no hay suficiente experiencia práctica sobre el uso estratégico conjunto de las vacunas y estas pruebas DIVA (diferenciación y de animales infectados y vacunados), para explorar la posibilidad de establecer un calendario que haga posible un posible cambio en la política actual de la UE. “Por lo tanto, nuestra misión como investigadores es proporcionar suficientes evidencias acumuladas, incluyendo ensayos de campo a gran escala, que faciliten este cambio”, señala el autor.

Así pues, teniendo en cuenta los resultados prometedores en términos de seguridad y eficacia de varios candidatos a vacuna contra la tuberculosis y los avances científicos en el desarrollo de reactivos DIVA, autorizar la vacunación como herramienta adicional para el control de la tuberculosis bovina parece un objetivo realista, especialmente en especies no bovinas, en que la vacunación no está explícitamente prohibida por la legislación de la UE.

 

La Junta de Extremadura ha adquirido alrededor de 10 millones de dosis para la vacunación masiva frente a la fiebre catarral ovina o "lengua azul" en especies sensibles de la región, una compra a la que ha destinado un total de 2.023.683,39 euros.
Así, para hacer frente a esta vacunación masiva, el Gobierno extremeño ha formalizado la adquisición de 1.465.200 dosis vacunales de bovino y 3.681.975 dosis para la especie ovina, del serotipo 1; y 1.465.200 para bovino y 3.325.654 para ovino, del serotipo 4.
La empresa adjudicataria ha sido la compañía biofarmacéutica gallega CZ Veterinaria, según ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Esta empresa debe suministrar el 10 % de las dosis vacunales, por especies y serotipos, a los cinco días siguientes desde la firma del contrato y el resto a requerimiento del Servicio de Sanidad Animal, hasta un plazo máximo de cinco meses desde la primera entrega.

 

 

La vacunación contra la paratuberculosis en cabras es una estrategia de control rentable, y también es eficaz en la prevención de la aparición de casos clínicos. Sin embargo, causa interferencia en las pruebas de diagnóstico utilizadas en el control de la tuberculosis.

Un grupo de 99 cabras de un rebaño sin antecedentes de tuberculosis o infección de paratuberculosis fue vacunado contra esta enfermedad a los siete meses de edad, en un estudio realizado por investigadores españoles.

Se obtuvieron varias conclusiones:

- La interferencia en las pruebas de diagnóstico basadas en celulares disminuye con el tiempo. - Pruebas intradérmicas consecutivas en animales vacunados con paratuberculosis aumentan la interferencia en las pruebas de diagnóstico basadas en anticuerpos. - Los resultados son útiles para el diseño de programas de erradicación de la tuberculosis.

Los resultados se han publicado en un artículo en la revista científica Preventive Veterinary Medicine, firmado por los siguientes autores: Álvaro Roy, José Antonio Infantes Lorenzo, Juan Carlos Blázquez, Ángel Venteo, Francisco José Mayoral, Mercedes Domínguez, Inmaculada Moreno, Beatriz Romero, Lucía de Juan, Anna Grau, Lucas Domínguez y Javier Bezos.

 

 

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha publicado un listado actualizado con las vacunas frente a la lengua azul con autorización vigente en España. En total, son 85 las autorizaciones en vigor, que hacen referencia a distintos tipos de vacunas y dosis.

La institución española recuerda que este listado es informativo y que “frente a una eventualidad legal de cualquier particular relativo a las condiciones de autorización del producto, es necesaria la certificación” de la Aemps.

La lengua azul o fiebre catarral ovina es una enfermedad incluida en el Código Sanitario para los animales terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y en la lista de enfermedades de declaración obligatoria de la Unión Europea. Se trata de una enfermedad vírica transmitida por mosquitos que afecta a sectores ganaderos como el ovino, caprino.

Según los datos oficiales, España afronta el 2018 con las cifras más bajas de los últimos años en focos de lengua azul. Las autoridades veterinarias españolas sólo confirmaron la presencia de diez focos en el territorio español durante el año 2017. Estas cifras se sitúan entre las más bajas de los últimos años, en comparación con los 424 casos que se registraron en 2014.

 

Documento oficial: https://www.aemps.gob.es/medicamentosVeterinarios/saludVeterinaria/lengua-Azul/docs/listado-lengua-azul.pdf 

Página 1 de 25

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder