Mostrando publicaciones por etiqueta: Vacunación

El sector ganadero de Cádiz debería estar vacunándose contra la lengua azul durante estos días, un mal que hace unos años causó innumerables pérdidas a este sector primario de la comarca de la Janda. “Nos siguen obligando a esta vacunación, cuando los servicios veterinarios no urgentes están paralizados”, explica el ganadero Alberto Morillo. Se trata de una problemática que ya ha sido trasladada a la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, y de la que de momento no han tenido respuesta, según publica Diario de Cádiz.

Al estar el ganado de la Janda en una zona de restricción, los operadores de otras regiones exigen esta vacunación o guía sanitaria para que los animales puedan ser transportados. Alberto Morillo cree que la solución pasaría por un acuerdo de la comunidad autónoma de Andalucía con otras regiones para posibilitar ese movimiento de ganado, de forma excepcional y mientras dure esta pandemia del coronavirus. “Que levanten el pie y en este tiempo sean un poco condescendientes con este tema”.

 

El Salón de Actos de la Organización Central del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ubicado en la céntrica calle de Serrano en Madrid, acoge el próximo 11 de marzo el ‘I Animal Health Innovation Day’, centrado en los aspectos de las vacunas y el diagnóstico.

Este evento está organizado por la Fundación Vet+i (Plataforma Tecnológica Española de Sanidad Animal) y CSIC.

 

Programa

10.00 horas. Registro.

10.30 horas. Inauguración. Jesús Marco de Lucas, vicepresidente de Investigación Científica y Técnica (Vicyt) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); y Santiago de Andrés, presidente de la Fundación Vet+i (Plataforma Tecnológica Española de Sanidad Animal).

10.40 horas. ‘Avances en I+D+i y oportunidades de colaboración en vacunas y diagnóstico en sanidad animal del CSIC’. José de Jesús de la Fuente García, del Instituto de Recursos Cinegéticos de la Universidad de Castilla-La Mancha; Julio Benavides Silván, del Instituto de Ganadería de Montaña de la Universidad de León; Mariano Esteban Rodríguez, del Centro Nacional de Biotecnología; Priscila Kosaka Montero, del Instituto de Micro y Nanotecnología del Centro Nacional de Microelectrónica; Beatriz Novoa García, del Instituto de Investigaciones Marinas; y Miguel Ángel Álvarez González, del Instituto de Productos Lácteos de Asturias.

11.40 horas. Pausa-café.

12.10 horas. ‘Nuevos desarrollos, retos de futuro y líneas de interés de colaboración en Sanidad Animal en vacunas y diagnóstico’. Boehringer Ingelheim Animal Health España, CZ Vaccines, MSD Animal Health, Elanco Spain, Laboratorios Calier, Laboratorios Syva y Zoetis.

13.30 horas. Taller sobre financiación de I+D+i. ‘¿Cómo presentar una solicitud de ayuda de éxito en proyectos de innovación en sanidad animal’. María Jaureguízar, de la Fundación Vet+i (Plataforma Tecnológica Española de Sanidad Animal); Maribel Rodríguez, de Ariema Energía y Medioambiente; y Carolina Pérez, de Ariema Energía y Medioambiente.

14.00 horas. Clausura.

El Colegio de Veterinarios de Santa Cruz de Tenerife ha recordado que el cáncer también puede afectar a los animales y ha detallado que la oncología veterinaria es una de las especialidades con mayor desarrollo ante la demanda por parte de los propietarios de las mascotas.

El origen de esta enfermedad es el mismo en seres humanos y animales y el nivel de supervivencia es cada vez mayor, además de que los tratamientos son cada vez menos agresivos en lo que a calidad de vida se refiere, indica en un comunicado María Luisa Fernández, presidenta del Colegio de Veterinarios de Tenerife.

Al igual que con las personas, el cáncer puede aparecer a cualquier edad en los animales, la proporción de enfermos es similar a la que se da en humanos y es la causa del fallecimiento de casi la mitad de las mascotas de más de 10 años, una edad que supera buena parte de la población canina y gracias a la salud preventiva, las vacunaciones y los cuidados, añade.

En el caso de las mascotas hay diferentes tipos de cáncer:,desde los cutáneos a los linfomas, pasando por los tumores de mama, sarcomas de tejidos blandos, tumores óseos, tumores testiculares, entre otros.

En cualquier caso "el diagnóstico de cáncer no implica que debamos arrojar la toalla porque también para las mascotas ha avanzado la investigación médica y existen muchas posibilidades de supervivencia en óptimas condiciones", precisa la especialista.

Los veterinarios apuntan que la situación de las mascotas ha cambiado significativamente a nivel social y sus familias están dispuestas a afrontar los gastos veterinarios que se derivan del tratamiento médico que necesitan para su curación o para proporcionarle la mejor calidad de vida posible.

"Tenemos tratamientos muy novedosos que permiten curar buena parte de los cánceres pero es verdad que tienen un coste económico y en ocasiones son difíciles de conseguir por las dinámicas de distribución y autorización", precisa María Luisa Fernández.

Explica también que para saber si la mascota tiene cáncer hay que vigilar si aparece una protuberancia, un bulto, una herida que no cicatriza, cualquier tipo de hinchazón o sangrado anormal, y otros indicios como cambios a la hora de comer, beber, orinar, defecar, dormir y también alteraciones de carácter como estar irritable.

 

La variación genética se asocia con diferencias en la resistencia a la enfermedad y la susceptibilidad entre los individuos dentro de una población. Hasta la fecha, los análisis genéticos moleculares de las respuestas del huésped se han basado en la extracción de ADN genómico de muestras de sangre completa o de tejidos. Sin embargo, tales muestras no se recolectan rutinariamente durante estudios de campo a gran escala.

Un estudio realizado en el Reino Unido ha demostrado que el ADN genómico libre de células (ADNc) puede extraerse y amplificarse de muestras de plasma archivadas, lo que permite el análisis retrospectivo de la diversidad genética del huésped. Esta técnica también era aplicable a muestras de suero archivadas de hasta 35 años y a diferentes especies de rumiantes.

Como prueba de concepto, se utilizó este enfoque de ADNc para genotipar el locus DRB1 clase II del complejo principal de histocompatibilidad (MHC) de 224 ovejas Merinas que había participado en ensayos de campo de una vacuna comercial contra ‘Haemonchus contortus’ en Australia. Esto identificó un total de 51 alelos DRB1 diferentes y sus frecuencias relativas.

Este es el primer estudio que examina la diversidad del MHC del huésped utilizando ADN extraído de muestras de plasma archivadas, un enfoque que puede aplicarse a los análisis retrospectivos de la diversidad genética y las respuestas a la vacunación o infección en diferentes especies y poblaciones.

El artículo se ha publicado en la revista Veterinary Research y está firmado por los siguientes autores: Eve Hanks, Helen Todd, Javier Palarea Albadalejo, Tom N. McNeilly, Collette Britton y Keith T. Ballingall.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha sacado a participación pública el proyecto de Orden por la que se modifica la Orden AAA/1424/2015, por la que se establecen medidas específicas de protección en relación a la lengua azul, enfermedad también conocida por el nombre de fiebre catarral ovina. El plazo para remitir sugerencias está abierto hasta el próximo 12 de febrero.

Por lo tanto, se ha considerado necesario modificar las zonas de restricción frente a los serotipos 1 y 4, dado que se ha cumplido con el requisito de ausencia de circulación de los serotipos en determinados territorios durante un período mínimo de dos años, con dos estaciones de actividad del vector, aspecto que ya se había dado a conocer por diferentes administraciones públicas.

Sin embargo, la gran novedad es que adicionalmente se incluye la posibilidad de realizar vacunación voluntaria frente a los serotipos 1 y 4 en determinadas zonas por su proximidad a las zonas de restricción, así como actualizar algunas comarcas de la zona de vacunación voluntaria frente a los serotipos 4 y 8 en Aragón y Cataluña, dados los recientes cambios comunicados en determinados territorios.

 Zona restringida frente al serotipo 4

- Andalucía. Provincias de Cádiz, Córdoba y Málaga. En la provincia de Granada, la comarca veterinaria de Motril. En la provincia de Jaén, la comarca veterinaria de Andújar. En la provincia de Huelva, las comarcas veterinarias de Almonte, Cartaya,

Cortegana, La Palma del Condado, Puebla de Guzmán y Valverde del Camino. En la provincia de Sevilla, las comarcas veterinarias de Cantillana, Carmona, Écija, Lebrija, Marchena, Osuna, Sanlúcar la Mayor, Sevilla y Utrera.

- Extremadura. En la provincia de Cáceres, las comarcas veterinarias de Coria y Valencia de Alcántara. En la provincia de Badajoz, las comarcas veterinarias de Badajoz y Jerez de los Caballeros.

 Zona restringida frente al serotipo 1

- Andalucía. Provincias de Cádiz, Córdoba y Málaga. En la provincia de Granada, la comarca veterinaria de Motril. En la provincia de Jaén, la comarca veterinaria de Andújar. En la provincia de Huelva, las comarcas veterinarias de Almonte, Cartaya, Cortegana, La Palma del Condado, Puebla de Guzmán y Valverde del Camino. En la provincia de Sevilla, las comarcas veterinarias de Cantillana, Carmona, Écija, Lebrija, Marchena, Osuna, Sanlúcar la Mayor, Sevilla y Utrera.

- Castilla-La Mancha. En la provincia de Ciudad Real, las comarcas veterinarias de Almadén, Almodóvar del Campo y Piedrabuena.

 Zona de vacunación voluntaria frente a los serotipos 4 y 8

- Aragón. En la provincia de Zaragoza, las comarcas veterinarias de Ejea de los Caballeros, Sos del Rey Católico y Zuera, y los municipios de la provincia pertenecientes a la comarca veterinaria de Jaca. En la provincia de Huesca, las comarcas veterinarias de Ayerbe, Barbastro, Binéfar, Boltaña, Castejón de Sos, Grañén, Graus, Huesca, Jaca, Monzón, Sabiñánigo, Sariñena y Tamarite de Litera.

- Cataluña. Provincia de Girona. En la provincia de Barcelona, las comarcas veterinarias de l’Anoia, Bages, Baix Llobregat, Barcelonès, Berguedà, Maresme, Moianès, Osona, Vallès Occidental y Vallès Oriental. En la provincia de Lleida, las comarcas veterinarias de Alt Urgell, Alta Ribagorça, Noguera, Pallars Jussà, Pallars Sobirà, Pla d’Urgell, Segarra, Segrià, Solsonès, Urgell y Vall d’Aran, así como los municipios de la provincia pertenecientes a la comarca veterinaria de Cerdanya.

- Navarra.

- País Vasco.

 Zona de vacunación voluntaria frente a los serotipos 1 y 4

- Andalucía. En la provincia de Huelva, la comarca veterinaria de Aracena. En la provincia de Jaén, las comarcas veterinarias de Alcalá la Real, Beas de Segura, Cazorla, Huelma, Jaén, Linares, Santiesteban del Puerto y Úbeda. En la provincia de Sevilla, la comarca veterinaria de Cazalla de la Sierra.

- Extremadura. En la provincia de Badajoz, las comarcas veterinarias de Azuaga, Castuera, Don Benito, Herrera del Duque, Mérida y Zafra.

Zona de vacunación voluntaria frente al serotipo 1

- Extremadura. En la provincia de Badajoz, las comarcas veterinarias de Badajoz y Jerez de los Caballeros.

Zona de vacunación voluntaria frente al serotipo 4

- Extremadura. En la provincia de Cáceres, las comarcas veterinarias de Cáceres, Logrosán, Navalmoral de la Mata, Plasencia y Trujillo.

- Castilla-La Mancha. Provincias de Ciudad Real y Toledo. En la provincia de Albacete, las comarcas veterinarias de Alcaraz, Balazote, Elche de la Sierra, Villarrobledo y Yeste.

Documento completo: https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/participacion-publica/modificacionordenla2020rev_tcm30-524915.pdf 

La buena evolución respecto a la lengua azul y el éxito en las sucesivas campañas de vacunación que se han ido desarrollando en los últimos años ha permitido reducir la extensión de las zonas de restricción de la enfermedad respecto a los serotipos 1 y 4, que son los que tienen actividad en la geografía española. Así, han desaparecidos de esas zonas de restricción un buen número de comarcas veterinarias de las comunidades autónomas de Castilla y León, Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha.

Así, según el nuevo mapa de la lengua azul para 2020 que ha desvelado la Junta de Extremadura, la zona de restricción para los serotipos 1 y 4 queda circunscrita únicamente a la región de Andalucía. En concreto están íntegramente las provincias de Cádiz, Málaga y Córdoba. También casi en su totalidad las provincias de Huelva y Sevilla, excepto la zona de la sierra de ambas provincias limítrofe con Extremadura. Por su parte, también hay comarcas aisladas en Jaén y Granada.

Por lo que respecta a la zona de restricción únicamente para el serotipo 1, se incluyen las comarcas del suroeste de la provincia de Ciudad Real que son limítrofes con Córdoba o con Badajoz.

Por último, la zona de restricción del serotipo 4 incluye a las comarcas de Extremadura que son fronterizas con Portugal.

 

Mapa de la lengua azul: http://www.juntaex.es/filescms/comunicacion/uploaded_files/2020/05_Agricultura/01_Enero/20200128_lengua_azul.jpg 

Congreso Virtual en Vacunas 2020

 · El lema de esta tercera edición “Protegemos lo que más quieres” analiza la contribución social de las estrategias de prevención y los programas de vacunación.

 · El congreso analiza algunas de las prioridades sanitarias urgentes para esta década identificadas por la OMS1 y aborda la salud desde la perspectiva de One Health (Una Salud), que defiende que la salud humana y la animal están estrechamente vinculadas.

 · El programa científico del congreso está compuesto por más de 30 webinars, donde participan más de 45 expertos de referencia a nivel nacional e internacional y cuenta con el apoyo de 45 organizaciones sanitarias.

Para actualizar y mejorar el conocimiento sobre las vacunas de los profesionales sanitarios, la compañía biofarmacéutica MSD, con el apoyo de 45 organizaciones sanitarias, organiza por tercer año consecutivo el Congreso Virtual en Vacunas que tendrá lugar del 27 de enero al 2 de febrero de 2020. En el Acto Oficial, con el que se ha inaugurado dicho encuentro, se han analizado algunas de las principales amenazas para la salud identificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su último informe, al tiempo que se ha evaluado la contribución social de los programas de prevención y las estrategias de inmunización.

“El valor social de las vacunas tiene que ver con el impacto que tienen. Hoy en día la vacunación evita cerca de 3 millones de muertes cada año2. Se trata de una herramienta clave de Salud Pública”, recuerda Ana Argelich, presidenta y directora general de MSD en España. “En nuestra compañía disponemos de vacunas para proteger a lo largo de todas las etapas de la vida”, insiste Argelich.

El lema de este año “Protegemos lo que más quieres” invita a la reflexión, pero también es una llamada a la acción. Tal y como explica Joaquín Mateos, director médico de MSD, “está en nuestro compromiso contribuir a frenar las principales amenazas que ponen en riesgo el bienestar del planeta y la salud de todos los que lo habitamos. La Organización Mundial de la Salud recuerda que nos enfrentamos a grandes desafíos que van desde el control de los brotes de enfermedades infecciosas hasta fortalecer los procesos rutinarios de inmunización e invertir en investigación y desarrollo de medicinas y vacunas” 3.

Otro de los 13 retos más urgentes de la OMS para mejorar la sanidad mundial es, precisamente, generar confianza pública. La gente que confía en sus servicios sanitarios acude a ellos y a tiempo. Al contrario, hay casos como el del movimiento de rechazo a la vacunación que es uno de los responsables de la reaparición de enfermedades infecciosas ya prácticamente controladas o eliminadas, como el sarampión3. En este sentido, el doctor Joaquín Mateos recuerda “la importancia de mejorar la concienciación de la población y mantener las altas coberturas vacunales como excelentes barreras de contención a la circulación de enfermedades infecciosas prevenibles mediante vacunas”.

La celebración anual del Congreso Virtual en Vacunas, que este año celebra su tercera edición, responde, por un lado, al compromiso de MSD con la prevención de enfermedades infecciosas y, por otro, a su compromiso con la protección de la salud de la población. “La formación online del profesional sanitario es una excelente vía para alcanzar este doble compromiso. El entorno digital permite salvar las barreras geográficas y temporales, contribuyendo así a que los profesionales sanitarios puedan actualizar sus conocimientos de manera permanente”, comenta el director médico de MSD.

Por su parte, Juan Carlos Gil, director ejecutivo de la Unidad de Vacunas de MSD en España, resalta que “la formación del profesional sanitario es crítica porque su recomendación es el principal motivo por el que la población se vacuna, al depositar en ellos su confianza. Confianza que para los profesionales sanitarios se traduce en responsabilidad de actualizar constantemente sus conocimientos”.

 One Health: un concepto colaborativo

Los cambios del clima y su repercusión en el planeta favorecen la transmisión de enfermedades3. Esta relación es la base del concepto One Health (Una Única Salud) que reconoce que la salud de las personas está conectada con la salud de los animales y del medio ambiente4.

Juan Carlos Castillejo, director general de MSD Animal Health para España y Portugal, insiste en que “la globalización está propiciando que animales y personas compartamos gran parte de los ecosistemas en que vivimos y hay muchos microorganismos infecciosos que afectan tanto unos como otros.

“Por ello, resulta relevante abordar de manera integrada la salud humana y animal. Debemos trabajar bajo la perspectiva de One Health, ya que se ha comprobado que la salud y el bienestar animal repercuten directamente en la salud humana. En MSD trabajamos bajo ese paradigma”, concluye Castillejo.

 Sobre el Congreso Virtual en Vacunas 2020

El Congreso Virtual en Vacunas 2020 tendrá lugar del 27 de enero al 2 de febrero. Durante cinco días se pondrán a disposición de los profesionales sanitarios más de 30 conferencias en directo vía online impartidas por expertos de primer nivel. Asimismo, acogerá mesas de debate y sesiones de resolución de casos clínicos. Estas conferencias y mesas de debate se podrán disfrutar en diferido hasta el 2 de febrero.

Además, se podrá acceder a recursos formativos exclusivos, contactar con otros profesionales sanitarios y acceder a la exposición comercial, entre otros recursos y servicios de valor.

Este Congreso, que conecta a profesionales de España, Portugal y América Latina, cuenta con la dirección de un Comité Multidisciplinar de Expertos formado por el doctor Federico Martinón, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago; el doctor Jesús de la Fuente, jefe de Sección de Ginecología y Obstetricia del Hospital Infanta Leonor de Madrid; la doctora Dra. Pilar Arrazola, jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid; y la doctora María Fernández Prada, responsable del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Vital Álvarez Buylla en Mieres (Asturias). Según los miembros del Comité de Expertos “el congreso virtual se convierte en un foro único donde todos los profesionales de la salud puedan compartir experiencias sobre la importancia de la prevención para la salud pública. La calidad del programa y de los ponentes lo convierten en un encuentro formativo de referencia”.

Todos los inscritos tendrán el material disponible y acceso a estas áreas en la página web de MSD de acceso restringido a profesionales sanitarios.

  45 entidades avalistas

Las 45 entidades que han avalado el Congreso Virtual de Vacunas 2020 son la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia (AEPCC); la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC); la Asociación Española de Vacunología (AEV); Asociación Española

de Veterinarios Clínicos (AEVET); la Asociación Ginecológica Extremeña (AGEX); Asociación de Ginecología y Obstetricia Aragonesa (AGOA); Asociación Nacional de Asistentes Veterinarios (ANAVET); Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (ANENVAC); Asociación de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria de la Región de Murcia (APERMap Murcia); Instituto Balmis de Vacunas; los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Alicante, Almería, Badajoz, Bizkaia, Granada, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife y Valencia; el Consejo General de Colegios Farmacéuticos; el Consejo General de Enfermería de España; la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (FAECAP); el Grupo Andaluz para el Estudio y Prevención de la Infección por el Virus del Papiloma Humano (GAEPI); el Genetics, Vaccines, Infectious Diseases and Pediatrics Research Group (GENVIP); el Grupo de Estudios en Vacunas (GEVAC); HPV Madrid - Asociación VPH Madrid; el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS); IHP - Instituto Hispalense de Pediatría; Red Española de Ensayos Clínicos Pediátricos (RECLIP); la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC); la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC); la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN); la Sociedad Española de Medicina General (SEMG); la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP); la Sociedad Ginecología y Obstetricia de Madrid; la Sociedad Aragonesa de Anticoncepción (SAA); la Sociedad Canaria de Pediatría de Las Palmas; la Sociedad Canaria de Pediatría de Santa Cruz de Tenerife; la Sociedad Gallega de Obstetricia y Ginecología; la Sociedad Valenciana de Contracepción y Salud Reproductiva; la Sociedad Vasca de Contracepción (SVC-EAE); la Sociedad Castellano Leonesa de Ginecología Oncológica y patología mamaria (SOGOCyL); Veti Plataforma Tecnológica Española de Sanidad Animal y la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC).

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha sacado a licitación, por un importe total de 1.188.000 euros, el suministro de dosis vacunales bivalentes contra la lengua azul, en concreto ante los serotipos 1 y 4, para ser suministradas en el ejercicio 2020.

La enfermedad de la lengua azul se caracteriza por ser transmitida por vectores del tipo culicoides y tiene una difusión muy agresiva, tiene morbilidades muy altas con sintomatología y lesiones que impiden la rentabilidad de las explotaciones, provocando además un gran número de abortos con el consiguiente impacto en las producciones de meses posteriores e incluso puede provocar una mortalidad alta en los individuos del rebaño, en resumen es una enfermedad que pone en riesgo la ganadería ovina y la actividad económica que genera, por lo que la presencia confirmada de la enfermedad supone un grave peligro contra el que deben aplicarse todas las medidas posibles, entre ellas la vacunación.

La lucha frente a los diferentes serotipos del virus de la lengua azul que han sido detectados en España se ha llevado a cabo mediante un programa de vigilancia, un programa de vacunación y el control de los movimientos de los animales sensibles.

“Avances tecnológicos han permitido la disposición en el mercado de vacunas con capacidad de inmunización frente a serotipos 1 y 4 de la enfermedad aplicando una única dosis de producto. La adquisición de este tipo de vacunas bivalentes mejora la ejecución del contrato desde el punto de vista técnico, no solo en lo referente a la logística, sino principalmente en la aplicación in situ de la vacuna, reduciendo a la mitad las actuaciones veterinarias sobre los animales, con idéntica eficacia, en consonancia con el mandato establecido en la legislación europea en el ámbito alimentario sobre bienestar animal. Por último, la administración de vacunas bivalentes asegura el 100% la efectividad de la inmunización, cuya especial relevancia ha quedado expuesta en el párrafo anterior, al eliminar el riesgo de error existente siempre que se aplican dos productos, uno para cada serotipo, por separado”, señala la administración autonómica andaluza.

La paratuberculosis es una de las enfermedades infecciosas que provocan mayores pérdidas al sector productor de rumiantes a nivel mundial. Su agente causal, ‘Mycobacterium avium subsp. paratuberculosis (Map)’ se transmite a través de la vía fecal-oral. La vacunación subcutánea con bacterias inactivadas ha mostrado ser la estrategia de control de mayor coste-beneficio en combinación con unas correctas prácticas de manejo. Sin embargo, la restricción de la vacunación para no interferir con las pruebas oficiales de diagnóstico de la tuberculosis bovina obliga a explorar nuevas vías de vacunación.

Apenas existen estudios en los que se haya probado la vacunación oral frente a la paratuberculosis a pesar de que ésta vía imitaría de forma más precisa la exposición natural a Map. Por otro lado, en general, en la producción de vacunas tanto para sanidad humana como animal, en los últimos años, ha surgido un interés creciente por la vía de vacunación intradérmica. Se han diseñado dispositivos para inyecciones intradérmicas con el objetivo de conseguir una inoculación más fácil y precisa.

En el Departamento de Sanidad Animal de Neiker se había evaluado una vacuna experimental frente a la paratuberculosis a través de la vía subcutánea con buenos resultados. Más recientemente se ha querido comprobar qué ocurría en estos mismos modelos tras la aplicación de la misma vacuna experimental a través de la vía intradérmica y de la vía oral. La vacunación intradérmica ha mostrado resultados prometedores pues ha sido capaz de disminuir la presencia de Map en tejidos y a la vez mostrar una interferencia menor con las pruebas de tuberculinización en comparación con la vacuna comercial.

Investigadores de Kazajistán, en colaboración con expertos de China y de Estados Unidos, han analizado la duración de una respuesta inmune protectora contra la infección por ‘B. melitensis’ en ovejas y cabras no gestantes inmunizadas con una vacuna comercial mejorada.

Las ovejas y las cabras en el grupo vacunado se inmunizaron tres veces simultáneamente a través de las vías de administración subcutánea y conjuntival en un intervalo de 21 días. Los animales en el grupo de control se administraron con 20% de adyuvante Montanide Gel01 en PBS de la misma manera.

Se demostró que la vacuna Flu-BA_Omp19-SOD en ovejas y cabras induce una respuesta de anticuerpos sesgada. La eficacicia de la vacunación en ovejas vacunadas durante un período de seis meses fue del 0-20% y en cabras del 20-40% en comparación con el grupo de control del experimento. Pero la gravedad de la infección por ‘B. melitensis’ fue significativamente menor que el grupo control. Para concluir, la vacuna proporciona una respuesta inmune humoral y de células T específica de antígeno aumentada que dura solo 1 mes después de la última vacunación y una protección parcial durante seis meses contra la infección por ‘B. melitensis 16M’.

La investigación se ha publicado en forma de artículo en la prestigiosa revista científica Frontiers in Veterinary Science, con la firma de los siguientes autores: Aigerim Mailybayeva, Nadezhda Zinina, En Min Zhou, Renukaradhya J. Gourapura y Kaissar Tabynov.

Página 1 de 34

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder