interovic 1000x120 junio19

Mostrando publicaciones por etiqueta: Vacunación

La peste de los pequeños rumiantes es una enfermedad viral que afecta a pequeños rumiantes domésticos y salvajes. Endémica en grandes partes del mundo, esta enfermedad causa graves daños a la producción animal y a las economías domésticas. En 2015, la FAO y la OIE lanzaron un programa de erradicación mundial basado en campañas de vacunación. El éxito de la erradicación dependerá de la implementación de las campañas de vacunación, la gestión correcta de las prácticas de manejo, la movilidad y la periodicidad de la renovación de la población de pequeños rumiantes.

En Mauritania, los brotes de peste de los pequeños rumiantes se producen anualmente a pesar de las campañas de vacunación anuales en curso desde 2008. Aquí, una investigación desarrolló un modelo matemático para evaluar el impacto de cuatro estrategias de vacunación (incluida la de la campaña de FAO y OIE), la importancia de su tiempo de implementación y la utilidad de la identificación de cada animal.

Los resultados del modelo mostraron que la estrategia internacional evitó el mayor número de muertes (9,2 millones frente a 6,2 millones para la estrategia aleatoria) y proporcionó uno de los rendimientos económicos más altos entre todas las estrategias. Además, la identificación sería una inversión viable que podría reducir la cantidad de dosis de vacunas entre un 20% y un 60%.

Si bien la implementación del sistema de identificación es crucial para el control de la PPR, su éxito también depende de un enfoque coordinado a nivel regional.

El artículo se ha publicado en la revista internacional Frontiers in Veterinary Science y está firmada por los siguientes autores franceses, senegaleses y mauritanos: Ahmed Salem ElArbi, Yaghouba Kane, Raphaelle Metras, Pachka Hammami, Mamadou Ciss, Assane Beye, Renaud Lancelot, Adama Diallo y Andrea Apolloni.

Los programas de vacunación contra el Complejo Respiratorio Ovino en corderos deben ir acompañados de medidas preventivas no específicas, por ejemplo, el establecimiento de condiciones adecuadas de manejo y cría. Implementar un plan de vacunación contra este complejo requiere participación de todo el personal de la granja, registro de datos, análisis de beneficios y monitoreo continuo a lo largo del tiempo.

Las vacunas autorizadas para ovejas son solo contra ‘Mannheimia haemolytica’ (MH), ‘Bibersteinia trehalosi’ (BT) y ‘Pasteurella multocida’ (PM). De acuerdo con los antígenos contenidos en las vacunas MH, estos se pueden dividir en vacunas de proteínas de membrana externa (OmpA), vacunas de leucotoxoides (LKT) y vacunas de proteínas reguladas de hierro (IROMP). Cada serotipo de MH o BT presenta diferencias en estos tres antígenos, aunque en el caso de IROMP, existe una efectiva protección cruzada entre ellos. Además, las cepas de origen bovino no protegen a las ovejas y viceversa. Para PM, las vacunas que contienen bacterias cultivadas en condiciones restringidas de hierro dan mejores resultados.

Los corderos deben vacunarse durante la primera semana de vida, seguido de una dosis de refuerzo con tres semanas de diferencia. Los mejores resultados se obtienen con las vacunas LKT, cuando el serotipo que está presente en la granja se incluye en la vacuna, o con IROMP, que se puede aplicar en cualquier situación.

Esta investigación se ha publicado en forma de artículo en la prestigiosa revista científica internacional Small Ruminant Research, en un grupo liderado por investigadores españoles: J.M. González, T. Navarro, D. Lacasta, J.J. Ramos, L.M. Ferrer, N.G.C. Vasileiou y M. de las Heras.

Un equipo internacional de científicos ha creado pruebas cutáneas que distinguen entre el ganado infectado con tuberculosis (TB) y los vacunados contra la enfermedad. La prueba cutánea de tuberculina para la TB muestra un resultado positivo para las vacas que tienen la enfermedad, así como también para las que han sido vacunadas contra la enfermedad, lo que podría tener una implicación en el ganado caprino.

Al distinguir entre estos dos grupos, las nuevas pruebas facilitarán la implementación de programas de vacunación que podrían reducir considerablemente la transmisión de esta enfermedad bacteriana infecciosa del ganado al ganado y a los humanos, según publica Animal’s Health.

“El ganado en muchos países de ingresos bajos y medianos no solo está infectado y sufre horriblemente de tuberculosis, sino que también representa importantes reservorios para la transmisión de la enfermedad a los humanos a través del consumo de leche o productos lácteos sin pasteurizar y la convivencia con animales infectados”, apunta Vivek Kapur, profesor de microbiología y enfermedades infecciosas en la Universidad del Estado de Pensilvania (Estados Unidos).

Kapur señala que la vacuna BCG, que se desarrolló a principios del siglo XX a partir de la bacteria que causa la enfermedad en el ganado y es la vacuna más utilizada en el mundo en seres humanos, no se ha utilizado en el ganado debido a la posibilidad de complicar el diagnóstico.

Boehringer Ingelheim

La división de salud animal de Boehringer Ingelheim en España ha presentado su nueva web corporativa: https://www.boehringer-ingelheim.es/salud-animal/sobresalud-animal. Después de su fusión con Merial, Boehringer Ingelheim España ha integrado todos sus contenidos web en un mismo portal, que ahora aúna tanto salud humana como animal.

Esta nueva web, dirigida tanto a propietarios como a profesionales, cuenta con distintas áreas: Animales de Compañía, Porcino, Rumiantes y Avicultura, correspondientes a las secciones de negocio de la compañía.

En esta nueva etapa, que culmina con la presentación de una web integrada para todo Boehringer Ingelheim en España, la división de Salud Animal quiere hacer hincapié en su posicionamiento como pionero en prevención.

Boehringer Ingelheim Salud Animal es actualmente el segundo negocio de salud animal más grande del mundo y destaca en vacunas y productos farmacológicos, siendo también los segundos mayores proveedores mundiales.

“Aportar valor a través de la innovación”

Boehringer Ingelheim es el segundo negocio de salud animal más grande del mundo. La compañía se compromete a la creación del bienestar animal a través de una amplia cartera de productos y servicios de salud avanzados basados en la prevención. Con ventas netas de € 3.9 mil millones y alrededor de 10,000 colaboradores en todo el mundo, estamos presentes en más de 150 mercados. Para más información: https://www.boehringer-ingelheim.es/saludanimal/sobre-salud-animal 

lengua azul ovino web

La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León ha convocado ayudas por 70.000 euros para sufragar los gastos que supone a los ganaderos de la Comunidad la vacunación obligatoria frente a la lengua azul, según la orden que este martes publica el Boletín Oficial de la Comunidad.
Se trata de una vacunación que es obligatoria desde que desde el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente aprobó varias órdenes ministeriales para combatir los serotipos 1 y 4 de esta enfermedad tras la aparición de focos de lengua azúl en las comunidades de Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha.
Las ayudas de la Junta costean el cien por cien de la vacuna a los ganaderos integrados en Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera y el cincuenta por ciento para aquellos ganaderos no integrados.
En Castilla y León la zona de vacunación obligatoria se sitúa en las comarcas del sur de la provincia de Ávila (Arenas de San Pedro, Cebreros, El Barco de Ávila, Las Navas del Marqués, Navaluenga, Candeleda y Sotillo de la Adrada) y de Salamanca (Béjar y Sequeros).
El objetivo de estas ayudas es compensar el coste de la vacunación en las zonas de restricción ante esta enfermedad vírica transmitida por mosquitos que afecta a rumiantes de ovino, caprino y bovino, sin que existan riesgos para la salud pública asociados a esta enfermedad, aunque sí graves restricciones comerciales para los animales y productos de origen animal.
La vacunación preventiva se plantea además como una garantía para el movimiento de ganado de las zonas de restricción dado que la Unión Europea establece una serie de restricciones al movimiento en las explotaciones situadas en cien kilómetros alrededor de la zona en la que se detecte.
El plazo de presentación de solicitudes concluye el 30 de agosto, según las mismas fuentes.

Investigadores de Estados Unidos y Uganda han descrito una evaluación de los patrones de circulación del virus de la peste de pequeños rumiantes en la subregión de Karamoja de Uganda realizada para identificar las comunidades que mantienen el virus e informar el desarrollo de una estrategia de vacunación dirigida.

La evaluación epidemiológica participativa incluyó el mapeo de riesgos con los ganaderos, los trabajadores comunitarios de sanidad animal y los veterinarios e indicó que había dos focos críticos de transmisión de virus en la frontera entre Uganda y Kenia.

La genómica indicó que diferentes grupos de virus estaban asociados con los focos norte y sur que estaban más estrechamente relacionados con otros aislados del este de África. Se trata de dos sistemas separados de circulación de virus que deben abordarse explícitamente en la erradicación como sistemas transfronterizos separados que requieren intervenciones transfronterizas integradas.

El artículo se ha publicado en la revista Frontiers in Veterinary Science y está firmado por los siguientes autores: Joseph Nkamwesiga, Jeanne Coffin-Schmitt, Sylvester Ochwo, Frank Norbert Mwiine, Annabella Palopoli, Christian Ndekezi, Emmanuel Isingoma, Noelina Nantima, Peninah Nsamba, Rogers Adiba, Saskia Hendrickx y Jeffrey C. Mariner.

El papel desempeñado por la respuesta inmune humoral en animales vacunados contra una enfermedad micobacteriana como la paratuberculosis, no se conoce bien. Ovejas vacunadas contra ¡Mycobacterium avium subsp. paratuberculosis (MAP) todavía puede infectarse y, en algunos casos, sucumbir a la enfermedad clínica. La fuerza y la ubicación de la respuesta inmune humoral después de la vacunación podrían contribuir a la capacidad de las ovejas para eliminar la infección por MAP.

Por lo tanto, investigadores australianos examinaron la respuesta de anticuerpos periféricos junto con la respuesta humoral localizada en el sitio de la infección por paratuberculosis, el íleon, para comprender mejor cómo esto contribuye a la infección MAP de las ovejas después de la vacunación y la exposición.

La conclusión del estudio fue que el momento y la fuerza de la respuesta inmune humoral después de la vacunación contra la paratuberculosis en ovejas se relaciona directamente con el estado de infección posterior. Una respuesta inicial fuerte de inmunoglobulinas después de la vacunación fue crucial para prevenir la infección. Además, las ovejas no infectadas y vacunadas pudieron modular esa respuesta luego de un aclaramiento aparente de MAP, a diferencia de los animales infectados vacunados donde hubo una desregulación aparente de la respuesta humoral, que se asocia con la progresión a la enfermedad clínica.

Este estudio se ha publicado en la revista científica internacional BMC Veterinary Research y está firmado por los siguientes autores: Hannah B. Pooley, Douglas J. Begg, Karren M. Plain, Richard J. Whittington, Auriol C. Purdie y Kumudika da Silva.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado un informe sobre el estado actual de la fiebre del valle del Rift (FVR) en diversos países del continente africano, además de los métodos de control de la enfermedad.

Situación en el norte de África

El virus de la FVR puede ser considerado endémico en Egipto. Las campañas de vacunación para el control de algunos de estos brotes se realizan usando vacunas atenuadas producidas a partir de la cepa Smithburn o con vacunas inactivadas.

En el sur de Marruecos, estudios serológicos mostraron una prevalencia del 15% en camellos de las provincias de Dakhla y Smara-Laayoune, regiones cercanas a Mauritania, con movimientos transfronterizos ilegales regulares de este país a Marruecos, según los servicios veterinarios de Mauritania.

En el sur de Argelia y el Sahara Occidental, las 982 muestras recogieron una prevalencia de 1% a 5% en cabras, ovejas y camellos en la wilaya de Tindouf en Argelia y del 5% al 10% en las regiones de Bir Lahlou, Tifariti y Mehaires, alrededor de los lagos salados del Sahara Occidental. También ha habido datos similares en Túnez.

El riesgo de introducción del virus de la FVR en el norte de África está vinculada a la importación de animales infectados procedentes de zonas endémicas durante el movimiento comercial o trashumancia, o como resultado de los conflictos socio- políticos. Por otra parte, debido a la creciente demanda de alimentos, los cultivos de regadío se han incrementado significativamente en los últimos años en los países del Magreb, proporcionando lugares adicionales de cría y descanso para vectores potenciales del virus de la FVR.

Control de la enfermedad

Además de los aspectos económicos, el desafío relacionado con el control de la FVR es la preservación de la salud humana y animal. La única medida eficaz es la vacunación de los animales sensibles con el fin de interrumpir el ciclo epidemiológico vectores-rumiantes y limitar la transmisión a los seres humanos. Incluso con la disponibilidad de vacunas veterinarias fiables, las irregularidades en el espacio y el tiempo de los brotes de FVR hace improbable la organización eficiente de campañas de inmunización masiva durante varios años consecutivos de grandes poblaciones animales (bovinos, pequeños rumiantes, camellos).

En estas circunstancias, es necesario establecer una estrategia regional definitiva para la alerta temprana, la vigilancia y el control basado en el riesgo de un brote. En la etapa epidémica numerosas especies de mosquitos con diferentes ecologías (lugares de cría y de reposo, períodos de actividad, preferencias de alimentación) pueden estar involucrados en la transmisión. Por tanto, es ineficaz utilizar el control de vectores, ya sea larvicida o adulticida, excepto los tratamientos insecticidas tópicos o sistémicos aplicados al ganado.

Existen varios tipos de vacunas comerciales con sus ventajas y desventajas:

- Vacunas inactivadas con formalina, con una buena seguridad, pero una baja inmunidad, y que requiere dos inyecciones de inmunización primaria y refuerzos anuales. Su coste de producción es más alto que las llamadas vacunas atenuadas.

- Vacuna atenuada neurotrópica ‘Smithburn’, derivada de la cepa virulenta Entebbe. Esta vacuna retiene una patogenicidad residual en los animales (aborto). Todavía se utiliza en Kenia y Sudáfrica

- Vacuna atenuada no virulenta, el clon 13, con una buena inmunidad, en particular en los pequeños rumiantes, comercializada recientemente

- Otra vacuna derivada de la cepa MP-12 está disponible sólo en Estados Unidos.

Otras vacunas alternativas basadas en vectores recombinantes o partículas virales están todavía en fase de investigación y desarrollo.

Documento completo: https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/sanidad-animal-higiene-ganadera/informefiebredelvalledelriftjunio2019_tcm30-111190.pdf 

Francisco José Marqués y Román Lechuga, veterinarios de Nanta, estuvieron presentes en la pasada edición del FORO NACIONAL DE OVINO, en una ponencia en la que se explicó el plan de la compañía para la reducción en el uso de antibióticos y su aplicación práctica en un cebadero de ganado ovino.

La evolución sanitaria en esta granja estuvo marcada por el uso de piensos medicamentosos, la alta densidad de animales, las instalaciones y el manejo. De esta forma, se procedía a tratamientos constantes de profilaxia o metafilaxia, con la aparición de resistencias y el aumento progresivo de dosis.

La estrategia a seguir en esta granja se basó en varios pasos:

- Auditorías. El objetivo es tener una primera idea de los puntos a mejorar. Da una puntuación de cada segmento a analizar.

- Monitorización. El objetivo es conseguir prever las crisis sanitarias de la explotación. Se toman muestras periódicas y se mapean los agentes presentes en la explotación.

- Bioseguridad. Medidas aplicadas para evitar la exposición a agentes potencialmente patógenos.

- Programas vacunales. Monitorización del programa vacunal apropiado, potenciando la inmunidad inespecífica. El animal que no enferma no contagia al resto. Protocolos ya aplicados en las explotaciones de origen, con recuerdo en la explotación.

- Bienestar animal. Animales libres de dolor por manejo. Acceso a alimentos y agua según sus necesidades. Ambiente adecuado de humedad y temperatura. Con libertad para el desarrollo de comportamientos naturales. Sin miedos.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha comenzado el reparto de 6,7 millones de dosis de vacunas para hacer frente a la lengua azul después de que una reciente orden del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación haya ampliado estas vacunaciones durante 2019-2020.
Las vacunas han sido adquiridas con fondos propios de la Junta de manera que se está consiguiendo controlar la enfermedad sin provocar restricciones comerciales a los ganaderos, teniendo carácter obligatorio para el censo ovino y bovino de más de tres meses de edad de las explotaciones ganaderas, según un comunicado.
En concreto, se van a distribuir 3,7 millones de dosis de vacunas frente al serotipo 4 y otros 3 millones de dosis frente al serotipo 1 de la enfermedad de la lengua azul.
El reparto de las vacunas a los titulares de explotaciones y los veterinarios de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera, ADSG, se realiza desde las delegaciones territoriales de la Consejería y las oficinas comarcales agrarias que llevan a cabo un registro informático y documental de los productos facilitados.
Después de los brotes de lengua azul registrados en distintas comarcas desde septiembre de 2014, Andalucía debe aplicar el programa nacional de vigilancia y erradicación de esta enfermedad, lo que obliga a vacunar al ganado ovino y bovino.
La normativa estatal impone esta vacunación de todas las ovejas y vacas de más de tres meses en las zonas afectadas, siendo 2019 el quinto año consecutivo de vacunaciones obligatorias

Página 1 de 30

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder