msd 1000x120 mayo17

Mostrando publicaciones por etiqueta: Vacunación

(Durante la presente semana, OVIESPAÑA publica varias informaciones sobre los programas de saneamiento oficial del caprino en algunas de las comunidades autónomas con mayor importancia de este sector, tras la mesa redonda celebrada en el último Foro Nacional del Caprino)

Olga Mínguez, jefa del Servicio de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, estuvo presente en el pasado Foro Nacional del Caprino explicando los programas de saneamiento oficial de esta especie que se desarrollan en la comunidad autónoma.

En primer lugar, la ponente se refirió a la tuberculosis caprina. A través de sucesivos cambios en este programa voluntario, que a partir de 2008 se convirtió en obligatorio para municipios que tuvieran alguna explotación incluida en el programa y para las de reciente creación, la prevalencia ha ido descendiendo desde el 10,71% al 0,96% en la última década. Además, señaló que la preocupación actual se centra en el efecto de la paratuberculosis y su vacunación, por lo que se ha firmado un convenio de colaboración con la Universidad de León para estudiar su impacto.

Sin embargo, el aspecto más llamativo que recalcó Olga Mínguez en su intervención fue el plan puesto en marcha contra la agalaxia contagiosa en Castilla y León, debido a las graves pérdidas económicas que supone (pérdida de producción, diagnóstico, vacunas, trabajo y material extraordinario), sus implicaciones en la salud pública, sus repercusiones comerciales y la importancia que tiene en los centros de selección.

El trabajo para luchar contra la agalaxia contagiosa ha necesitado de varios aspectos. En primer lugar, se firmó un convenio de colaboración con el grupo de investigación de Sanidad de Rumiantes de la Universidad de Murcia. También se realizó una dotación económica del material necesario de diagnóstico a la Red de Laboratorios Oficiales de Castilla y León, se realizan trabajos en campo con medios propios de la Consejería de Agricultura y Ganadería, un curso de formación práctico en toma de muestras para la detección de portadores de ‘Mycoplasma spp.’ y un estudio microbiológico orientado a la prevención y control de portadores de micoplasmas en sementales del Centro de Selección y Mejora Genética de Castilla y León (Ovigén).

Así, se ha puesto en marcha este programa para explotaciones de ovino y caprino, que es de adhesión voluntaria por un periodo mínimo de tres años. Las pruebas consisten en un hisopo nasal de machos dos veces al año en ovino y un hisopo auricular, también de machos y dos veces al año, en el caso del caprino. En rebaños de leche, adicionalmente se toman cinco muestras de tanque al año. Por último, en el caso de las explotaciones que no vacunan se hace dos serologías anuales a los animales mayores de cuatro años. En el caso de que sí vacunen, se realiza una serología a 14 corderos o cabritos cuatro días antes de la salida para la explotación para cebo o sacrificio, además de una prueba de hisopos.

Con el cumplimiento de este programa, se obtienen una serie de calificaciones según una serie de condiciones:

- ‘Explotación oficialmente indemne a agalaxia contagiosa’. Dos años de aplicación del programa con todos los resultados negativos, que no haya vacunado y que todos los animales incorporados con posterioridad a la realización de la primera prueba procedan de rebaños oficialmente indemnes o calificados a agalaxia.

- ‘Explotación vacunada indemne a agalaxia contagiosa’. Dos años de aplicación del programa con todos los resultados negativos, con animales vacunados en el rebaño.

- ‘Explotación calificada a agalaxia contagiosa’. La explotación que durante un año de aplicación del programa haya obtenido resultados negativos.

- ‘Explotación en vigilancia de agalaxia contagiosa’. Incluida en el programa de lucha y control de la agalaxia contagiosa, pero no está incluida en las calificaciones anteriores.

Por último, Olga Mínguez destacó que el objetivo de este programa no es en principio la erradicación, sino conocer la situación real de los rebaños para establecer medidas.

La fiebre Q es una zoonosis de distribución mundial causada por ‘Coxiella burnetii’ y cuya principal vía de infección es la respiratoria, por inhalación de aerosoles contaminados con la bacteria. Entre sus reservorios destacan los rumiantes domésticos (caprino, ovino y bovino). Junto a la aparición esporádica de casos aislados en un contexto endémico, la fiebre Q produce aleatoriamente brotes epidémicos explosivos, con un gran impacto en la salud pública. De declaración obligatoria desde 2015, tras la detección de nuevos casos las autoridades de Salud Pública están imponiendo el control de la enfermedad en las explotaciones ganaderas. Así lo recuerda el documento de conclusiones de la jornada sobre fiebre Q que organizó recientemente el Grupo de Investigación de Sanidad de Rumiantes de la Universidad de Murcia.

En humanos, la fiebre Q puede manifestarse con un cuadro febril agudo con tres presentaciones básicas: neumonía atípica, forma febril con hepatitis o síndrome febril aislado. En pocas ocasiones, y bajo ciertas condiciones de predisposición (valvulopatías cardiacas, aneurismas, prótesis, o inmunodepresión), la infección aguda puede evolucionar hacia la cronicidad. La fiebre Q crónica suele expresarse

en forma de endocarditis con hemocultivos negativos, o como infección de aneurismas o prótesis vasculares. Si bien la fiebre Q aguda es habitualmente benigna, responde bien a diversos antimicrobianos y tiende a autolimitarse, la fiebre Q crónica evoluciona naturalmente a un curso tórpido que conduce al fallecimiento del paciente. Por otro lado, la infección por ‘C. burnetii’ en la mujer gestante puede ser causa de diversas patologías obstétricas que pueden determinar abortos.

En pequeños rumiantes la fiebre Q causa abortos, que pueden superar el 50% en ganado caprino. Los animales infectados excretan ‘C. burnetii’, mayoritariamente, a través de la placenta y los productos del parto, así como por fluidos vaginales y heces y, por ello, la paridera es el periodo de mayor riesgo zoonósico. Otras vías de eliminación de la bacteria son la leche y orina. Las ganaderías con antecedentes de abortos, deben priorizar el diagnóstico de la fiebre Q a partir de placentas y fetos, además de fluidos vaginales y suero sanguíneo, con el fin de instaurar precozmente, en su caso, estrategias de control frente a la enfermedad.

La gestión de las placentas y del estiércol es clave en las explotaciones infectadas. Las placentas han de retirarse rápidamente y almacenar en contenedores estancos (se pueden congelar), hasta que sean retiradas por un gestor de residuos biológicos. Tras un brote de fiebre Q, el estiércol juega un importante papel en la diseminación de ‘C. burnetii’, pues ante bajas precipitaciones y presencia de viento, las bacterias presentes en el estiércol pueden ser vehiculadas por el viento y causar brotes de fiebre Q en lugares distantes.

Como medidas de control complementarias, se recomienda utilizar calzado y ropa de uso exclusivo en la explotación afectada, para evitar vehicular la infección a zonas libres. También se ha de impedir el acceso de visitas a explotaciones infectadas, para evitar riesgos de contagio, especialmente durante el periodo de paridera, pues hay una alta correlación entre la excreción bacteriana por parte de los animales infectados y la contaminación bacteriana ambiental generada. Así mismo, conviene controlar otros reservorios de la infección, como garrapatas, roedores y otras especies (gatos o perros).

La prevención con vacuna inactivada en fase I reduce la incidencia de los abortos y mantiene bajos niveles de excreción bacteriana. Se recomienda vacunar y revacunar antes de la cubrición, así como vacunar y revacunar la reposición a los 3 meses de edad, con dosis de recuerdo anuales. La vacunación es una medida que se plantea a medio o largo plazo, debido a la formas de resistencia de ‘C. burnetii’, que persisten en el ambiente periodos prolongados. En lo que respecta a la compraventa de animales, por parte de explotaciones con episodios recientes de fiebre Q, ésta ha de hacerse con animales no infectados y vacunados.

La Región de Murcia cuenta con una importante cabaña ganadera de caprino, predominantemente intensiva y con parideras no estacionales, a pesar de lo cual la situación de la fiebre Q entre la población de la comunidad es poco conocida, con apenas una treintena de casos humanos comunicados. Por ello, en orden a estudiar el alcance de la fiebre Q en su población sería interesante, en primer lugar, valorar la seroprevalencia humana de la infección analizando una muestra representativa de sueros, para, posteriormente, intensificar los esfuerzos para mejorar el diagnóstico etiólogico de los posibles síndromes febriles de duración intermedia, neumonías, hepatitis, pacientes con valvulopatías y/o prótesis, y embarazadas con problemas obstétricos y abortos. Estos estudios implicarían tanto a médicos de Atención Primaria como a diversos especialistas del ámbito hospitalario, coordinados todos ellos por la autoridad comunitaria competente en Epidemiología y Salud Pública. La valoración conjunta de todos los resultados permitirá conocer el alcance de la fiebre Q en la población de la Comunidad de Murcia y valorar la necesidad ulterior de efectuar medidas de vigilancia, control y eventual profilaxis de la infección en la cabaña ganadera de la región.

La Junta de Andalucía va a distribuir hasta 2,6 millones de dosis de vacunas contra la lengua azul en Córdoba, ya que es la principal provincia ganadera de Andalucía. El delegado de Agricultura, Francisco Zurera, informó de que las vacunas, cuya distribución gratuita ha comenzado esta semana, serán para el serotipo 1 y para el 4 y recordó que desde el año 2007 no se han registrado casos en Córdoba, cuando, a su juicio, “se tuvo una situación no deseada por nadie”. Es más para despejar cualquier tipo de dudas, incidió en que “no hay ningún tipo de restricción”, según publica El Día de Córdoba.

Zurera detalló que los animales que serán objeto de vacunación en la provincia -para mayores de tres meses- serán alrededor de 600.000 cabezas de ovino y 160.000 de bovino. El objetivo, continuó, es “evitar la aparición de nuevos focos y la extensión de zonas libres, así como facilitar el movimiento de los ejemplares que ya están totalmente protegidos y no paralizar la actividad económica de las explotaciones”. Con ello, “no se inmoviliza el ganado y sólo se restringe el movimiento del no vacunado”, detalló.

En su intervención, Zurera recordó también que Andalucía “es la primera frontera de Europa con el riesgo de entrada de enfermedades ganaderas”, al tiempo que consideró que Córdoba es “un ejemplo de seguridad alimentaria”, que es producto de la “la suma de esfuerzos de un sector que comienza desde la explotaciones y concluye con las empresas, que cada vez exportan más”.

En toda Andalucía, la Junta ha invertido casi tres millones de euros para adquirir 14,8 millones de dosis de vacunas para proteger al ganado bovino y ovino frente a la lengua azul. Así, el Ejecutivo autonómico ha iniciado ya el reparto de 7,6 millones de dosis, comenzado a aplicar el programa nacional de vigilancia y erradicación de esta enfermedad. Estas vacunas, según la información facilitada por la Junta, son entregadas, en el período de riesgo que ahora se inicia, a los veterinarios de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) y a los de las explotaciones de las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, así como de la comarca granadina de Motril.

Una vez controlada la enfermedad, sólo es necesaria la aplicación de una dosis antes del período de riesgo para animales ya vacunados anteriormente. Por su parte, los nacidos después de la campaña de vacunación del pasado año deberán recibir dos dosis, separadas al menos 21 días una de otra.

 

 

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural comenzará a distribuir la próxima semana los más de 14,5 millones de dosis de vacunas contra la "lengua azul" para asegurar en el 2017 y el 2018 la inmunización de las cabañas ganaderas bovina y ovina.
La Consejería de Agricultura ha comprado, por un importe de casi tres millones de euros, más de 14,5 millones de dosis de vacunas contra la lengua azul, de las que ocho millones corresponden al serotipo 1 y otros 6,5 millones al 4.
Ante el inicio del periodo de máximo riesgo de rebrote de la enfermedad, la Junta comenzará a distribuir los 7,6 millones de dosis previstas para este año a ganaderos y Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas de las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, así como de la comarca granadina de Motril.
Su reparto correrá a cargo de las delegaciones territoriales de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y de las oficinas comarcales agrarias, que llevan a cabo un registro informático y documental de los productos facilitados, según ha detallado el portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Vázquez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Tras los brotes detectados en diferentes comarcas desde septiembre de 2014, la comunidad autónoma debe aplicar el programa nacional de vigilancia y erradicación, que obliga a vacunar durante cuatro años consecutivos a todas las ovejas y vacas de más de tres meses en las citadas zonas afectadas, alrededor de 1,7 millones y 500.000 animales, respectivamente, de más de 16.000 explotaciones.
Desde el 2015, la Junta ha destinado 5,5 millones de euros a la protección de estas cabañas frente a la lengua azul.
Una vez controlada la enfermedad, ahora solo es necesaria la aplicación de una dosis antes del periodo de riesgo para los animales ya tratados anteriormente.
Por su parte, los no vacunados el año pasado, fundamentalmente nacidos después de la campaña, deberán recibir dos dosis separadas una de otra al menos 21 días.
El objetivo es evitar la aparición de nuevos focos y la extensión a zonas libres, así como facilitar el movimiento de los ejemplares que ya están totalmente protegidos y no paralizar la actividad económica en las áreas afectadas.

HIPRA anuncia la retirada de las premezclas medicamentosas de su catálogo y los retos de futuro de la compañía, en coherencia con la estrategia marcada en 2008 para liderar el mercado de la prevención en salud animal, ante los medios especializados del sector en España en Rueda de Prensa.

La jornada, celebrada el 27 de Abril en la sede central de la compañía en Amer (Girona), contó con la participación de 20 medios de comunicación especializados en veterinaria y ganadería. Joan Tarradas, Director General de HIPRA ESPAÑA, dio la bienvenida a los asistentes y explicó que el objetivo de la rueda de prensa era “dar a conocer desde un punto de vista más personal, la evolución y especialmente los retos de futuro de HIPRA, y por ende de HIPRA ESPAÑA, desde que en el año 2008, decidimos que nuestra visión estratégica era ser Referente en Prevención en Sanidad Animal”. Desde entonces, se llevó a cabo una “reorganización y crecimiento del equipo humano que hasta la fecha ha comportado la contratación de un 71% más de personas, cifra que ninguna otra empresa del sector ha alcanzado y que demuestra la fuerte apuesta de HIPRA por el mercado español”. El modelo de producción, logístico y de atención al cliente también ha evolucionado y se ha adecuado a la nueva estrategia. En palabras de Joan Tarradas “una correcta planificación de la producción nos permite suministrar productos sin roturas de stock, tan perjudiciales para nuestros ganaderos”. Asimismo, el catálogo de productos se ha adecuado para que esté en concordancia con la estrategia de HIPRA y en este sentido Joan Tarradas recordó que este año “se han eliminado del catálogo las premezclas medicamentosas”. La noticia, que en un primer momento causó desconcierto en el mercado por la posición de liderazgo de HIPRA en estos segmentos, responde en palabras del Director General de HIPRA ESPAÑA “a una meditada y voluntaria decisión coherente con nuestra estrategia empresarial y que permitirá liberar recursos que serán dedicados a la prevención”.

Ejes estratégicos de crecimiento

A continuación, Javier Sanz, Director de Marketing, inició su exposición poniendo de relieve el dinamismo de HIPRA en la última década materializado con la apertura de nuevas filiales, siendo la empresa de Salud Animal que más vacunas nuevas ha lanzado, participando como sponsor principal en los congresos mundiales y triplicando la cifra de negocio”. Haciendo referencia al compromiso de HIPRA con la prevención, Javier Sanz anunció que “HIPRA no va a lanzar ya más ningún producto farmacológico nuevo” y auguró que “HIPRA será sin duda otra vez el laboratorio que más vacunas va a lanzar en la próxima década”. Asimismo, hizo hincapié en el esfuerzo realizado por la compañía para poner a disposición de sus clientes una oferta combinada de productos y servicios innovadores para la Prevención de las principales patologías. Un buen ejemplo de ello es el SMART VACCINATION; un novedoso concepto con el que HIPRA ha digitalizado el proceso de vacunación en Salud Animal. Esto se consigue integrando tres elementos como son: un chip incorporado en las vacunas HIPRA, los Dispositivos de Vacunación desarrollados y fabricados íntegramente en HIPRA que leen la información contenida en cada vial y el software HIPRALINK que permite trazar todo el proceso de vacunación desde cualquier lugar y dispositivo móvil. Con SMART VACCINATION, la compañía abre un nuevo mundo de servicios a sus clientes. En este sentido, afirmó que “en España HIPRA será la empresa líder en biológicos en los próximos años”.

Evolución de la compañía y retos de futuro

Finalmente, Carlos Montañés, Director General de HIPRA, explicó los orígenes de la compañía y cómo la decisión tomada en el año 2008 de invertir exclusivamente en prevención ha sido crucial en la trayectoria y éxito actual de la empresa. Carlos Montañés, aprovechó para anunciar el “acuerdo llegado con el South Jersey Tech Park (USA) para la compra de terrenos destinados a ubicar la sede de la filial americana de HIPRA y una planta de producción de biológicos”. Este nuevo desafío es coherente con la “vocación global de la compañía y permitirá dar respuesta a las necesidades del mercado de Estados Unidos, que representa un 30% del mercado mundial de salud animal y de otros países de su influencia”. Asimismo, informó de la “reciente adquisición de 114.000 m2 de terrenos en la cercana localidad de Aiguaviva (Girona) que permitirá albergar los departamentos de I+D, Regulatorio y Logística”, en pleno crecimiento. Como resumen de la exposición, Carlos Montañés hizo referencia a los “valores sobre los que se sustenta el proyecto HIPRA y que son vigentes e inalterables desde su fundación: la excelencia, la credibilidad y el optimismo”.

Tras las exposiciones, los asistentes pudieron dirigir a los ponentes cuestiones sobre los temas tratados durante la sesión. A continuación, se ofreció una visita guiada a las instalaciones de I+D y a la planta de producción de HIPRA, desde donde también se pudo ver el avanzado estado de la nueva planta de biológicos que la compañía está construyendo también en Amer y que permitirá duplicar la producción actual.

La jornada se desarrolló en un ambiente muy cordial y cercano que facilitó la interrelación entre todos los participantes así como la creación de sinergias tan necesarias en el sector.

HIPRA afianza su relación con la prensa especializada siendo éste el canal seleccionado para difundir su visión de futuro a todos los veterinarios y ganaderos de España.

 

La consejería de Agricultura flexibilizará provisionalmente el movimiento pecuario para no paralizar la actividad comercial

Tal como había solicitado ASAJA-Andalucía se permitirá la salida de animales sin vacunar de lengua azul a mataderos y cebaderos de Andalucía hasta el 31 de mayo
La Consejería de Agricultura concederá una autorización provisional al movimiento pecuario para no paralizar la actividad comercial. La autorización, que se publicará próximamente, permitirá que los ganaderos, pese a no haber administrado la vacuna de lengua azul puedan enviar sus corderos y sus becerros tanto a mataderos como a cebaderos de la comunidad autónoma andaluza.

Debemos recordar que tras la finalización el pasado 18 de abril del periodo estacionalmente libre de lengua azul en Andalucía vuelve a ser obligatoria la vacunación de toda la cabaña de vacuno, ovino y caprino. Sin embargo, ante la imposibilidad de cumplir de manera inmediata con la obligación de inmunizar a la cabaña por los retrasos en el suministro de vacunas,ASAJA-Andalucía ha instado esta semana a la Consejería de Agricultura a autorizar el traslado de animales desde explotaciones no vacunadas de lengua azul en 2017 a cebaderos y centros de tipificación, al menos hasta el 31 de mayo, con el compromiso de vacunar a estos animales en el mismo centro, antes de su salida, una vez llegue la  vacuna.

Además, ASAJA-Andalucía ha solicitado a la Consejería de Agricultura que autorice también el envío de animales a cebaderos de otras comunidades autónomas antes de la segunda vacuna, que debe administrarse 21 días después de la primera. Esta medida permitirá agilizar el movimiento de ganado una vez hayan llegado las vacunas, y posibilitará que  los becerros pasteros que se ceban fuera de Andalucía se envíen coincidiendo con el final de las hierbas de primavera.

ASAJA-Andalucía, que ha acogido hoy con satisfacción el anuncio de la flexibilización de los movimientos ganaderos dentro de la región, reitera su demanda a los responsables de la Consejería de Agricultura para que flexibilicen también el movimiento pecuario entre regiones.

Cuatro municipios de la comarca del Vallès Occidental han iniciado un estudio de campo del proyecto piloto para controlar la fertilidad de jabalíes en zonas urbanas y periurbanas, inyectando la primera vacuna de contracepción a un ejemplar.
La presentación del inicio de la prueba piloto se ha realizado en el Casal Cultural de Matadepera y a corrido a cargo de Manel López, director del proyecto del Departamento de Sanidad y Anatomía de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), que lleva a cabo el proyecto.
La vacuna se inyecta por vía intramuscular a 300 animales, creando anticuerpos frente a la hormona que favorece la función reproductora en los mamíferos, sin modificar el comportamiento del animal más allá del ámbito sexual ni inyectándole productos nocivos.
"No es una esterilización química porque no aporta nada dañino para el animal, sino que se engaña al sistema inmunitario del ejemplar; así estimulamos que los testículos de los machos y los ovarios de las hembras eliminen las hormonas sexuales", ha explicado López.
En este sentido, el director del proyecto ha destacado que mucjos jabalíes ya no tienen un ciclo reproductor sino que tienen crías durante todo el año debido a que siempre disponen de comida gracias a la mano humana y a las basuras que generan las personas en las zonas periurbanas.
"La vacuna elimina la función reproductora, que obliga a consumir mucho alimento al animal, así que reducimos las necesidades nutritivas y, en consecuencia, podremos ver si también se reducen las interacciones negativas con las personas", ha afirmado López.
En este sentido, López se ha referido a los constantes problemas de convivencia en las zonas periurbanas entre personas y jabalíes, animales que a menudo causan accidentes de tráfico, atacan a personas y causan daños en cultivos y huertas.
El proyecto, único en España, empezó el año pasado y durante este periodo se ha realizado el estudio previo con controles de salud sobre los animales o su estado reproductivo, y tiene una duración prevista de cuatro años, mientras que el efecto de la vacuna dura hasta cinco años y sus hipotéticas consecuencias son "reversibles".
Hoy se ha administrado la primera inyección en Matadepera, una actuación que requiere anestesiar previamente al animal; la vacuna se aplicará a 100 ejemplares cada año hasta 2019, y durante este tiempo se hará un seguimiento del comportamiento de los ejemplares y se obtendrán los primeros resultados.
"Hemos empezado con un macho aunque es importante aplicarla a las hembras porque tienen un tiempo concreto de fertilidad, pero como también buscamos reducir la necesidad de los animales de buscar alimentos y no acudir a las zonas urbanas, es necesario bajar las hormonas de los dos géneros", ha apuntado Lóópez.
A nivel científico, la UAB cuenta con la colaboración de la Agencia Norteamericana de Gestión de fauna, que desarrolla la vacuna para controlar la población de ciervos de cola blanca en Estados Unidos, y una institución pública de fauna del Reino Unido.
"En este momento estamos en conversaciones con administraciones de gestión de fauna de ciudades europeas y asiáticas con problemas similares para explorar la aplicación de este proyecto", ha explicado López.
Según el director del proyecto, es la primera vez que se prueba esta vacuna en tantos ejemplares de jabalí, una especie que ha crecido los últimos años y actualmente cuenta con seis ejemplares por kilómetro cuadrado en el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac.
El proyecto cuenta con la colaboración de la Diputación de Barcelona y de los municipios donde se inyectan las vacunas, que son Sant Cugat del Vallès, Terrassa, Vacarisses y Matadepera, y si los resultados son positivos se podría aplicar la vacuna en otros municipios de Cataluña. 

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha asegurado que la vacunación "masiva" efectuada contra la dermatosis nodular contagiosa en el sudeste europeo ha permitido contener los brotes de esta enfermedad que afecta al ganado bovino.
En un informe emitido por la EFSA consultado por Efeagro, se indica que la cercanía entre las granjas afectadas y las temperaturas cálidas, que dan lugar a una mayor presencia de los insectos transmisores de la enfermedad, se encuentran entre los factores responsables de su propagación .
El documento de la EFSA remarca el "alto nivel de compromiso y cooperación" mostrado por "todos" los países involucrados en la recopilación de datos epidemiológicos de la enfermedad.
El informe ha sido elaborado por expertos de la EFSA en colaboración con Grecia, Bulgaria, Albania, Serbia, Bosnia y Herzegovina, Macedonia, Montenegro, Turquía, Rumanía, Croacia y Kosovo. 

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Tabaré Aguerre, aseguró que Uruguay no dejará de vacunar a sus ovinos contra la fiebre aftosa y que la apertura al mercado japonés y estadounidense es fundamental para mantenerse firme en la posición, informaron este jueves fuentes oficiales.
Ante la decisión de Brasil de dejar de vacunar contra la fiebre aftosa, Aguerre sostuvo que Uruguay no tomará el mismo camino.
"Mientras yo sea ministro, Uruguay no dejará de hacerlo", indicó Aguerre, quien agregó que "la cercana apertura" de Japón y Estados Unidos al mercado de la carne ovina con hueso es importante para tomar esta decisión.
Aguerre dijo, en declaraciones que divulgó Presidencia, que la relación beneficio-costo para Uruguay de dejar de vacunar "es difícil de tomar porque al único mercado que le falta acceder es Japón" y próximamente lo hará.
Además aseguró que Uruguay ingresará con su carne ovina a Estados Unidos, un país con un mercado libre de aftosa.
"Tengo una situación en América Latina con algunos países con inestabilidad política y con dificultades financieras que generan la interrogante de si están dadas las condiciones sanitarias e institucionales para dejar de vacunar", expresó Aguerre.
"Que Brasil tome la decisión de dejar de vacunar contra la fiebre aftosa no hace cambiar la medida en Uruguay", aseguró.
También aseguró que se debía contar con el análisis de todos los servicios de control veterinario de países limítrofes o translimítrofes para poder garantizar la seguridad para tomar la decisión política de abandonar la vacunación.
La fiebre aftosa es una enfermedad vírica contagiosa que afecta a los animales ungulados, especialmente cerdos y vacas.
El último foco uruguayo de fiebre aftosa se registró, con gran impacto, en 2001, cuando tras una década libre de la enfermedad el país vivió una epidemia proveniente de Argentina que se saldó con la matanza de cientos de cabezas de ganado y la pérdida del estatus de país libre de fiebre aftosa sin vacunación, lo que le generó la pérdida de mercados.

Las últimas modificaciones de la normativa sobre lengua azul en España han dejado un mapa peninsular con varias zonas en función de los serotipos que tienen circulación en España o, en el caso del serotipo 8, en las cercanías del territorio peninsular.

Si la vacunación es obligatoria en las zonas del serotipo 1 y 4, el Ministerio de Agricultura ha decidido que sea voluntaria para el serotipo 8.

 Zona de restricción por el serotipo 1

- Andalucía. Provincias de Córdoba, Cádiz, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla. En la provincia de Granada, la comarca de Motril.

- Castilla-La Mancha. En la provincia de Toledo, las comarcas veterinarias de Belvís de la Jara y Oropesa, Navalmorales (municipio de San Bartolomé de las Abiertas) y Talavera de la Reina (municipios de Almendral de la Cañada, Buenaventura, Calera y Chozas, Castillo de Bayuela, Cazalegas, Cervera de los Montes, El Real de San Vicente, Hinojosa de San Vicente, Marrupe, Mejorada, Montesclaros, Navamorcuende, Pepino, La Iglesuela, La Pueblanueva, Las Herencias, San Román de los Montes, Sartajada, Segurilla, Sotillo de las Palomas, Talavera de la Reina y Velada). En la provincia de Ciudad Real, las comarcas veterinarias de Almadén, Almodóvar del Campo y Piedrabuena.

- Castilla y León. En la provincia de Ávila, la comarca veterinaria de Candeleda. En la provincia de Salamanca, la comarca veterinaria de Sequeros.

- Extremadura.

 Zona de restricción por el serotipo 4

- Andalucía. Provincias de Córdoba, Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla. En la provincia de Jaén, las comarcas veterinarias de Alcalá la Real, Huelma, Úbeda, Linares, Andújar, Jaén y Santiesteban del Puerto. En la provincia de Granada, la comarca veterinaria de Motril.

- Castilla-La Mancha. Provincias de Toledo y Ciudad Real.

- Castilla y León. En la provincia de Ávila, las comarcas veterinarias de Arenas de San Pedro, Candeleda, Cebreros, El Barco de Ávila, Las Navas del Marqués, Navaluenga y Sotillo de la Adrada. En la provincia de Salamanca, las comarcas veterinarias de Béjar y Sequeros.

- Extremadura.

- Madrid. Comarcas veterinarias de Aranjuez, Arganda del Rey, Alcalá de Henares, Colmenar Viejo, El Escorial, municipio de Madrid, Navalcarnero, San Martín de Valdeiglesias, Torrelaguna y Villarejo de Salvanés.

 Zona de vacunación voluntaria frente al serotipo 8

- Aragón. En la provincia de Zaragoza, las comarcas veterinarias de Sos del Rey Católico, Jaca, Ejea de los Caballeros y Zuera. En la provincia de Huesca, las comarcas veterinarias de Ayerbe, Barbastro, Binéfar, Boltaña, Castejón de Sos, Grañén, Graus, Huesca, Jaca, Monzón, Sabiñanigo, Sariñena y Tamarite de Litera.

- Cataluña. Provincia de Girona. En la provincia de Barcelona, las comarcas veterinarias de l´Anoia, Bages, Baix Llobregat, Berguedà, Maresme, Osona, Vallès Occidental y Vallès Oriental. En la provincia de Lleida, las comarcas veterinarias de Alt Urgell, Alta Ribagorça, Cerdanya, Noguera, Pallars Jussà, Pallars Sobirà, Pla d´Urgell, Segarra, Segriá, Solsonès, Urgell y Vall d´Arán.

- Navarra.

- País Vasco.

Página 1 de 20

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder