foro18 banner acta 1000x132 v1

Mostrando publicaciones por etiqueta: Vacunación

El Programa Nacional de Vigilancia, Control y Erradicación de la Lengua Azul, realizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para su presentación ante las autoridades comunitarias, consta de cuatro principales líneas de actuación.

 Vigilancia activa serológica y virológica

La actual situación epidemiológica de la enfermedad está marcada por la baja circulación viral a consecuencia de la campaña de vacunación obligatoria frente a los serotipos 1 y 4 que se ha desarrollado durante los cuatro últimos años, así como por la situación epidemiológicade nuestros países vecinos y por el riesgo de dispersión de los serotipos 1 y 4 fuera de su actual zona de restricción.

El riesgo de reintroducción o difusión, de estos u otros serotipos, hace aconsejable considerar como zonas de riesgo, en las que se aplica un mayor esfuerzo de vigilancia a:

* La Comunidad Autónoma de Islas Baleares, dada su situación geográfica de proximidad a otros lugares de riesgo en el entorno mediterráneo.

* Las provincias y comarcas incluidas en la zona de distribución histórica del serotipo 4, así como ciertas provincias y comarcas limítrofes a la misma.

* Las provincias limítrofes con Francia, debido a la circulación de los serotipos 4 y 8 en este país.

El programa de vigilancia serológica se basará en la realización de un muestreo en explotaciones centinelas de animales de las especies sensibles que permitan detectar la evidencia de circulación vírica.

 Vigilancia pasiva clínica

De acuerdo a lo establecido en la Ley de Sanidad Animal, tanto los veterinarios como los titulares de las explotaciones están obligados a comunicar las sospechas clínicas de lengua azul que hayan podido detectar. Con posterioridad a la comunicación de la sospecha a las autoridades competentes, éstas procederán a investigar cada sospecha y reflejar, por medio de un sistema adecuadamente documentado, los resultados de dicha investigación.

Además, el manual de contingencia de lengua azul establece un protocolo de actuación en casos de sospecha que actúa como un sistema de alerta temprana.

  Vigilancia entomológica

En 2004 se puso en marcha el Programa Nacional de Vigilancia Entomológica de la lengua azul con el objetivo de monitorizar la abundancia y la distribución de las poblaciones de sus dípteros vectores. En una primera evaluación, los resultados obtenidos sugirieron que el esfuerzo de muestreo aplicado hasta el año 2011 había sido más que suficiente para detectar cambios en el número de capturas de ambos vectores a niveles de precisión considerados adecuados para este fin, y con un esfuerzo menor el Programa podría seguir manteniendo su eficacia desde un punto de vista epidemiológico.

El patrón de variación de las capturas medias mensuales de ambos vectores observadas a lo largo del año a escala nacional se ha caracterizado por una fuerte estacionalidad de las capturas en ambos vectores y con un pico máximo de capturas que se alcanza más prematuramente para el complejo ‘Culicoides obsoletus’ que para ‘Culicoides imicola’. Asumiendo que el número medio de capturas es un índice relativo de la abundancia de las poblaciones, el patrón de variación combinado para ambos vectores implica que, en general, el periodo comprendido entre abril y octubre se podría considerar el periodo de máxima abundancia de estos vectores en contraposición el periodo comprendido entre noviembre y marzo, cuando la abundancia de vectores es mínima.

En 2019 el número de trampas permanentes será de 31, que estarán funcionando todo el año y están distribuidas considerando cuatro zonas:

* La zona Morte que corresponde al área principal de distribución y abundancia de ‘Culicoides obsoletus’.

* La zona Sur que corresponde al área principal de distribución y abundancia de ‘Culicoides imicola’.

* La zona Centro.

* Baleares y Canarias.

 Vacunación

Durante el año 2019 el objetivo de la vacunación es controlar la circulación de los serotipos 1 y 4, facilitar el movimiento de animales susceptibles a la enfermedad hacia zonas libres y prevenir la introducción del serotipo 8 en la zona fronteriza con Francia.

En el caso del serotipo 4 se establece una vacunación obligatoria en la zona de restricción frente a dicho serotipo. Dicha vacunación obligatoria se aplicará en todos los animales ovinos y bovinos mayores de tres meses.

En el caso del serotipo 1 se establece una vacunación obligatoria en la zona de restricción frente a dicho serotipo, también para ovinos y bovinos mayores de tres meses. Se excluirá del programa de vacunación aquellos animales que esté previsto vayan a ser empleados como animales centinela.

En el caso del serotipo 8, se establece una vacunación voluntaria en una serie de comarcas de las provincias de Zaragoza, Huesca, Barcelona, Girona, Lleida, Navarra, Vizcaya Guipúzcoa y Álava. Dicha vacunación se aplicará en los animales ovinos y bovinos mayores de tres meses. Además, se permite la vacunación voluntaria frente a este serotipo en los desplazamientos temporales a zona restringida de la Unión Europea frente al serotipo 8.

El Colegio de Veterinarios de Badajoz celebró el pasado jueves 14 de febrero la jornada sobre ‘Implicaciones prácticas para el veterinario en la prescripción de antibióticos, tras la publicación del R.D 191/2018’. A la misma asistieron 170 veterinarios de la provincia pacense.

La presentación de la jornada corrió a cargo del presidente del Colegio, José Marín Sánchez Murillo, quien señaló que el Colegio apuesta por una formación continua para sus colegiados, siendo ésta la quinta jornada sobre prescripción de medicamentos realizada. Sánchez también destacó que tras el nuevo PRAN (Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos) 2019-2021, se incrementa la importancia en la prevención a través de medidas como la vacunación, la bioseguridad en las explotaciones y mediante el refuerzo inmunitario de los animales, además del creciente interés por la realización de antibiogramas y desarrollo de nuevas herramientas como métodos de diagnóstico rápido.

Por su parte, Virginia Rodríguez, responsable de Registro del Medicamento de Zoetis, realizó la presentación de la ponente, Cristina Muñoz Madero y destacó que el aumento de las resistencias a los antibióticos se debe a diversos factores y que todos somos un poco responsables, puntualizando que el objetivo de la jornada pretendía ayudar a aclarar a todos los asistentes sobre las implicaciones prácticas en la prescripción para el veterinario en la clínica diaria.

Cristina Muñoz fue la encargada de desarrollar la jornada, jefa de Servicio en la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, explicó de forma magistral los nuevos aspectos del Plan Nacional frente a la Resistencia de antibióticos, destacando la prevención y la importancia de la formación de los profesionales implicados.

Finalizada la parte teórica, los asistentes realizaron durante una hora múltiples preguntas que Cristina Muñoz contestó detenidamente, hecho que supuso que la jornada resultara muy provechosa.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado una normativa por la que se regulan los programas nacionales de control y erradicación de enfermedades en el territorio de esta comunidad autónoma. En el caso de la brucelosis ovina-caprina, se prohíbe la vacunación frente a ‘Brucella mellitensis’ en las explotaciones ovinas y caprinas calificadas M3, en todas las comarcas ganaderas de Castilla-La Mancha, según esta normativa.

Además, se recuerda que, según lo aprobado por las instancias comunitarias, las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara serán consideradas provincias Oficialmente Indemnes (ZOI). Por su parte, la provincia de Toledo se considera de prevalencia 0

La cría de ganado nómada y trashumante da sustento a más de 150 millones de personas en las regiones áridas y montañosas. Es por ello que, a pesar de que las políticas agrícolas se han interesado principalmente en desarrollar sistemas modernos de producción animal destinados a alimentar a una población urbana en crecimiento exponencial, el pastoreo debe preservarse, según opina Monique Éloit, directora general de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

“Desafortunadamente, los servicios públicos no toman mucho en cuenta a las poblaciones pastoriles. Además, a lo largo de los últimos años, ciertas zonas de ganadería pastoril se han convertido en regiones inestables socialmente por falta de representación política y perspectivas económicas viables”, apunta.

Por lo tanto, la organización internacional señala que se requiere tener acceso a los servicios sanitarios como la distribución de medicamentos de uso veterinario, realización de campañas de vacunación, operaciones de desparasitación, entre otros. La OIE no puede desinteresarse de las dificultades sanitarias que afrontan tantas familias pastoriles. Así se explica su compromiso para el control y la erradicación de ciertas amenazas como la peste de pequeños rumiantes.

Listado actualizado a 12 de febrero de 2019. Fecha de publicación: 12 de febrero de 2019

1.    Vacunas con autorización de comercialización por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA):

Nº DE
REGISTRO

DENOMINACIÓN

TITULAR

EU/2/10/106/001

BOVILIS BTV 8 (1 vial de 10 ml)

INTERVET INTERNATIONAL BV (Países Bajos)

EU/2/10/106/002

BOVILIS BTV 8 (1 vial de 20 ml)

INTERVET INTERNATIONAL BV (Países Bajos)

EU/2/10/106/003

BOVILIS BTV 8 (1 vial de 50 ml)

INTERVET INTERNATIONAL BV (Países Bajos)

EU/2/10/106/004

BOVILIS BTV 8 (1 vial de 100 ml)

INTERVET INTERNATIONAL BV (Países Bajos)

EU/2/10/106/005

BOVILIS BTV 8 (1 vial de 200 ml)

INTERVET INTERNATIONAL BV (Países Bajos)

EU/2/10/106/006

BOVILIS BTV 8 (1 vial de 250 ml)

INTERVET INTERNATIONAL BV (Países Bajos)

EU/2/10/106/007

BOVILIS BTV 8 (1 vial de 500 ml)

INTERVET INTERNATIONAL BV (Países Bajos)

EU/2/10/106/008

BOVILIS BTV 8 (10 viales de 10 ml)

INTERVET INTERNATIONAL BV (Países Bajos)

EU/2/10/106/009

BOVILIS BTV 8 (10 viales de 20 ml)

INTERVET INTERNATIONAL BV (Países Bajos)

EU/2/10/106/010

BOVILIS BTV 8 (10 viales de 50 ml)

INTERVET INTERNATIONAL BV (Países Bajos)

EU/2/10/106/011

BOVILIS BTV 8 (10 viales de 100 ml)

INTERVET INTERNATIONAL BV (Países Bajos)

EU/2/10/106/012

BOVILIS BTV 8 (10 viales de 200 ml)

INTERVET INTERNATIONAL BV (Países Bajos)

EU/2/10/106/013

BOVILIS BTV 8 (10 viales de 250 ml)

INTERVET INTERNATIONAL BV (Países Bajos)

EU/2/10/106/014

BOVILIS BTV 8 (10 viales de 500 ml)

INTERVET INTERNATIONAL BV (Países Bajos)

EU/2/17/218/001

BOVILIS BLUE-8 SUSPENSIÓN INYECTABLE PARA BOVINO Y OVINO (52 ml)

INTERVET INTERNACIONAL BV (Países Bajos)

EU/2/17/218/002

BOVILIS BLUE-8 SUSPENSIÓN INYECTABLE PARA BOVINO Y OVINO (100 ml)

INTERVET INTERNACIONAL BV (Países Bajos)

EU/2/17/218/003

BOVILIS BLUE-8 SUSPENSIÓN INYECTABLE PARA BOVINO Y OVINO (252 ml)

INTERVET INTERNACIONAL BV (Países Bajos)

EU/2/10/113/001

BTVPUR SUSPENSIÓN INYECTABLE PARA OVINO Y BOVINO (1 vial de 100 ml)

MERIAL (Francia)

EU/2/10/113/002

BTVPUR SUSPENSIÓN INYECTABLE PARA OVINO Y BOVINO (10 viales de 100 ml)

MERIAL (Francia)

EU/2/10/113/003

BTVPUR SUSPENSIÓN INYECTABLE PARA OVINO Y BOVINO (1 vial de 50 ml)

MERIAL (Francia)

EU/2/10/113/004

BTVPUR SUSPENSIÓN INYECTABLE PARA OVINO Y BOVINO (10 viales de 50 ml)

MERIAL (Francia)

EU/2/10/113/005

BTVPUR SUSPENSIÓN INYECTABLE PARA OVINO Y BOVINO (1 vial de 10 ml)

MERIAL (Francia)

EU/2/10/113/006

BTVPUR SUSPENSIÓN INYECTABLE PARA OVINO Y BOVINO (1 vial de 100 ml)

MERIAL (Francia)

EU/2/10/113/007

BTVPUR SUSPENSIÓN INYECTABLE PARA OVINO Y BOVINO (10 vial de 100 ml)

MERIAL (Francia)

EU/2/10/113/008

BTVPUR SUSPENSIÓN INYECTABLE PARA OVINO Y BOVINO (1 vial de 50 ml)

MERIAL (Francia)

EU/2/10/113/009

BTVPUR SUSPENSIÓN INYECTABLE PARA OVINO Y BOVINO (10 vial de 50 ml)

MERIAL (Francia)

EU/2/10/113/010

BTVPUR SUSPENSIÓN INYECTABLE PARA OVINO Y BOVINO (1 vial de 10 ml)

MERIAL (Francia)

EU/2/10/113/011

BTVPUR SUSPENSIÓN INYECTABLE PARA OVINO Y BOVINO (1 vial de 100 ml)

MERIAL (Francia)

EU/2/10/113/012

BTVPUR SUSPENSIÓN INYECTABLE PARA OVINO Y BOVINO (10 vial de 100 ml)

MERIAL (Francia)

EU/2/10/113/013

BTVPUR SUSPENSIÓN INYECTABLE PARA OVINO Y BOVINO (1 vial de 50 ml)

MERIAL (Francia)

EU/2/10/113/014

BTVPUR SUSPENSIÓN INYECTABLE PARA OVINO Y BOVINO (10 vial de 50 ml)

MERIAL (Francia)

EU/2/10/113/015

BTVPUR SUSPENSIÓN INYECTABLE PARA OVINO Y BOVINO (1 vial de 10 ml)

MERIAL (Francia)

EU/2/10/113/016

BTVPUR SUSPENSIÓN INYECTABLE PARA OVINO Y BOVINO (1 vial de 100 ml)

MERIAL (Francia)

EU/2/10/113/017

BTVPUR SUSPENSIÓN INYECTABLE PARA OVINO Y BOVINO (10 vial de 100 ml)

MERIAL (Francia)

EU/2/10/113/018

BTVPUR SUSPENSIÓN INYECTABLE PARA OVINO Y BOVINO (1 vial de 50 ml)

MERIAL (Francia)

EU/2/10/113/019

BTVPUR SUSPENSIÓN INYECTABLE PARA OVINO Y BOVINO (10 vial de 50 ml)

MERIAL (Francia)

EU/2/10/113/020

BTVPUR SUSPENSIÓN INYECTABLE PARA OVINO Y BOVINO (1 vial de 10 ml)

MERIAL (Francia)

EU/2/10/113/021

BTVPUR SUSPENSIÓN INYECTABLE PARA OVINO Y BOVINO (1 vial de 100 ml)

MERIAL (Francia)

EU/2/10/113/022

BTVPUR SUSPENSIÓN INYECTABLE PARA OVINO Y BOVINO (10 vial de 100 ml)

MERIAL (Francia)

EU/2/10/113/023

BTVPUR SUSPENSIÓN INYECTABLE PARA OVINO Y BOVINO (1 vial de 50 ml)

MERIAL (Francia)

EU/2/10/113/024

BTVPUR SUSPENSIÓN INYECTABLE PARA OVINO Y BOVINO (10 vial de 50 ml)

MERIAL (Francia)

EU/2/10/113/025

BTVPUR SUSPENSIÓN INYECTABLE PARA OVINO Y BOVINO (1 vial de 10 ml)

MERIAL (Francia)

EU/2/10/113/026

BTVPUR SUSPENSIÓN INYECTABLE PARA OVINO Y BOVINO (1 vial de 10 ml)

MERIAL (Francia)

EU/2/10/113/027

BTVPUR SUSPENSIÓN INYECTABLE PARA OVINO Y BOVINO (10 vial de 100 ml)

MERIAL (Francia)

EU/2/10/113/028

BTVPUR SUSPENSIÓN INYECTABLE PARA OVINO Y BOVINO (1 vial de 50 ml)

MERIAL (Francia)

EU/2/10/113/029

BTVPUR SUSPENSIÓN INYECTABLE PARA OVINO Y BOVINO (10 vial de 50 ml)

MERIAL (Francia)

EU/2/10/113/030

BTVPUR SUSPENSIÓN INYECTABLE PARA OVINO Y BOVINO (1 vial de 10 ml)

MERIAL (Francia)

EU/2/11/122/001

BLUEVAC BTV8 (1 vial de 52 ml)

C.Z. VETERINARIA, S.A. (España)

EU/2/11/122/002

BLUEVAC BTV8 (1 vial de 100 ml)

C.Z. VETERINARIA, S.A. (España)

EU/2/11/122/003

BLUEVAC BTV8 (1 vial de 252 ml)

C.Z. VETERINARIA, S.A. (España)

EU/2/11/120/001

ZULVAC 1+8 OVIS (1 vial de 10 dosis)

ZOETIS BELGIUM (Bélgica)

EU/2/11/120/002

ZULVAC 1+8 OVIS (1 vial de 50 dosis)

ZOETIS BELGIUM (Bélgica)

EU/2/11/120/003

ZULVAC 1+8 OVIS (1 vial de 120 dosis)

ZOETIS BELGIUM (Bélgica)

EU/2/09/104/001

ZULVAC 8 OVIS (1 vial de 50 dosis)

ZOETIS BELGIUM (Bélgica)

EU/2/09/104/002

ZULVAC 8 OVIS (1 vial de 120 dosis)

ZOETIS BELGIUM (Bélgica)

EU/2/09/105/001

ZULVAC 8 BOVIS (1 vial de 10 dosis)

ZOETIS BELGIUM (Bélgica)

EU/2/09/105/002

ZULVAC 8 BOVIS (1 vial de 50 dosis)

ZOETIS BELGIUM (Bélgica)

EU/2/11/131/001

ZULVAC 1 OVIS (1 vial de 10 dosis)

ZOETIS BELGIUM (Bélgica)

EU/2/11/131/005

ZULVAC 1 OVIS (1 vial de 50 dosis)

ZOETIS BELGIUM (Bélgica)

EU/2/11/131/006

ZULVAC 1 OVIS (1 vial de 120 dosis)

ZOETIS BELGIUM (Bélgica)

EU/2/11/130/001

ZULVAC 1 BOVIS (1 vial de 10 dosis)

ZOETIS BELGIUM (Bélgica)

EU/2/11/130/002

ZULVAC 1 BOVIS (1 vial de 50 dosis)

ZOETIS BELGIUM (Bélgica)

EU/2/11/130/003

ZULVAC 1 BOVIS (1 vial de 120 dosis)

ZOETIS BELGIUM (Bélgica)

EU/2/12/139/001

ZULVAC 1+8 BOVIS (1 vial de 10 dosis)

ZOETIS BELGIUM  (Bélgica)

EU/2/12/139/002

ZULVAC 1+8 BOVIS (1 vial de 50 dosis)

ZOETIS BELGIUM (Bélgica)

EU/2/12/139/003

ZULVAC 1+8 BOVIS (1 vial de 120 dosis)

ZOETIS BELGIUM (Bélgica)

EU/2/17/207/001

ZULVAC BTV OVIS SUSPENSIÓN INYECTABLE PARA OVINO (1 vial de 20 ml)

ZOETIS BELGIUM (Bélgica)

EU/2/17/207/002

ZULVAC BTV OVIS SUSPENSIÓN INYECTABLE PARA OVINO (1 vial de 100 ml)

ZOETIS BELGIUM (Bélgica)

EU/2/17/207/003

ZULVAC BTV OVIS SUSPENSIÓN INYECTABLE PARA OVINO (1 vial de 240 ml)

ZOETIS BELGIUM (Bélgica)

EU/2/17/207/004

ZULVAC BTV OVIS SUSPENSIÓN INYECTABLE PARA OVINO (4 vial de 20 ml)

ZOETIS BELGIUM (Bélgica)

EU/2/17/207/005

ZULVAC BTV OVIS SUSPENSIÓN INYECTABLE PARA OVINO (4 vial de 100 ml)

ZOETIS BELGIUM (Bélgica)

EU/2/17/207/006

ZULVAC BTV OVIS SUSPENSIÓN INYECTABLE PARA OVINO (4 vial de 240 ml)

ZOETIS BELGIUM (Bélgica)

EU/2/17/207/007

ZULVAC BTV OVIS SUSPENSIÓN INYECTABLE PARA OVINO (8 vial de 20 ml)

ZOETIS BELGIUM (Bélgica)

EU/2/17/207/008

ZULVAC BTV OVIS SUSPENSIÓN INYECTABLE PARA OVINO (8 vial de 100 ml)

ZOETIS BELGIUM (Bélgica)

EU/2/17/207/009

ZULVAC BTV OVIS SUSPENSIÓN INYECTABLE PARA OVINO (8 vial de 240 ml)

ZOETIS BELGIUM (Bélgica)

EU/2/18/231/001

SYVAZUL BTV SUSPENSIÓN INYECTABLE PARA GANADO OVINO Y BOVINO (80 ml)
(BTV-1)

LABORATORIOS SYVA, S.A.U.

EU/2/18/231/002

SYVAZUL BTV SUSPENSIÓN INYECTABLE PARA GANADO OVINO Y BOVINO (200 ml)
(BTV-1)

LABORATORIOS SYVA, S.A.U.

EU/2/18/231/003

SYVAZUL BTV SUSPENSIÓN INYECTABLE PARA GANADO OVINO Y BOVINO (80 ml)
(BTV-4)

LABORATORIOS SYVA, S.A.U.

EU/2/18/231/004

SYVAZUL BTV SUSPENSIÓN INYECTABLE PARA GANADO OVINO Y BOVINO (200 ml)
(BTV-4)

LABORATORIOS SYVA, S.A.U.

EU/2/18/231/005

SYVAZUL BTV SUSPENSIÓN INYECTABLE PARA GANADO OVINO Y BOVINO (80 ml)
(BTV-8)

LABORATORIOS SYVA, S.A.U.

EU/2/18/231/006

SYVAZUL BTV SUSPENSIÓN INYECTABLE PARA GANADO OVINO Y BOVINO (200 ml)
(BTV-8)

LABORATORIOS SYVA, S.A.U.

EU/2/18/231/007

SYVAZUL BTV SUSPENSIÓN INYECTABLE PARA GANADO OVINO Y BOVINO (80 ml)
(BTV-1-4)

LABORATORIOS SYVA, S.A.U.

EU/2/18/231/008

SYVAZUL BTV SUSPENSIÓN INYECTABLE PARA GANADO OVINO Y BOVINO (200 ml)
(BTV-1-4)

LABORATORIOS SYVA, S.A.U.

EU/2/18/231/009

SYVAZUL BTV SUSPENSIÓN INYECTABLE PARA GANADO OVINO Y BOVINO (80 ml)
(BTV-1-8)

LABORATORIOS SYVA, S.A.U.

EU/2/18/231/010

SYVAZUL BTV SUSPENSIÓN INYECTABLE PARA GANADO OVINO Y BOVINO (200 ml)
(BTV-1-8)

LABORATORIOS SYVA, S.A.U.

EU/2/18/231/011

SYVAZUL BTV SUSPENSIÓN INYECTABLE PARA GANADO OVINO Y BOVINO (80 ml)
(BTV-4-8)

LABORATORIOS SYVA, S.A.U.

EU/2/18/231/012

SYVAZUL BTV SUSPENSIÓN INYECTABLE PARA GANADO OVINO Y BOVINO (200 ml)
(BTV-4-8)

LABORATORIOS SYVA, S.A.U.

2.    Vacunas con autorización de comercialización por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS):

Nº DE REGISTRO

DENOMINACIÓN

TITULAR

FECHA DE AUTORIZACIÓN

2025 ESP

BLUEVAC-1

CZ VETERINARIA

Autorizada
13/12/2012

2035 ESP

SYVAZUL1

LABORATORIOS SYVA S.A.U.

Autorizada
03/12/2014

1704 ESP

BLUEVAC-4

CZ VETERINARIA

Autorizada
13/03/2015

1766 ESP

ZULVAC 4

ZOETIS SPAIN

Autorizada
30/06/2016

Este listado tiene únicamente un valor informativo. Frente a una eventualidad legal de cualquier particular relativo a las condiciones de autorización del producto, es necesaria la certificación de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

La creación de un banco de vacunas contra la peste de pequeños rumiantes (PPR) en África era uno de los objetivos de la Organización de la Sanidad Animal (OIE) y en el proceso quedó demostrado que dicho banco de vacunas es indispensable para llevar a cabo con éxito el programa de control y erradicación de la PPR. Las vacunas, que contienen el virus PPR75 modificado y liofilizado para proteger a los pequeños rumiantes (ovejas y cabras) de la PPR, son envasadas en frascos de 100 dosis.

El programa puso de manifiesto las ventajas del banco de vacunas contra la PPR:

1. La gestión de los bancos regionales de vacunas por parte de una organización normativa como la OIE garantiza que las vacunas suministradas a los países interesados sean de alta calidad y cumplan las normas intergubernamentales.

2. Una reducción de los riesgos asociados a la conservación de grandes cantidades de vacunas en condiciones que pueden ser no adecuadas, ya que el almacenamiento está a cargo del proveedor o los proveedores seleccionados y no de los países que compran las vacunas. Por otro lado, los mecanismos virtuales de reconstitución de reservas garantizan la utilización de la vacuna antes de su fecha de caducidad.

3. Una logística flexible: envío oportuno de reservas de emergencia en función de las necesidades sobre el terreno, posibilidad de entregar cantidades relativamente pequeñas, simplicidad de los sistemas de aprovisionamiento y entrega, simplicidad de las formalidades aduaneras, reservas virtuales, producción a petición, responsabilidad del almacenamiento a cargo del proveedor o los proveedores y no de los países que compran las vacunas.

4. Beneficios financieros (economías de escala: reducción de los costes fijos al realizar una sola licitación y un solo contrato para grandes cantidades), una mejor coordinación (por ejemplo, armonización y coordinación de programas regionales de control, apoyo a las campañas de vacunación de múltiples partes interesadas, alianzas público-privadas), fuertes sinergias y mecanismos de fortalecimiento.

 

 

 

 

 

El Colegio de Veterinarios de Toledo llevó a cabo en su sede la jornada ‘Uso de antimicrobianos en veterinaria, un reto y una oportunidad: Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos’, que ha pretendido analizar el desarrollo de nuevas herramientas como métodos de diagnóstico rápido o buscar alternativas al uso de antibióticos.

La jornada, a la que han asistido casi un centenar de colegiados, ha sido presentada por el presidente del Colegio, Luis Alberto García Alía, que ha dado las gracias a todos los asistentes y ha afirmado que “este es un tema muy interesante que nos preocupa, por eso nuestra intención es daros toda la información que nos demandáis para poder hacer una praxis más correcta de la prescripción de antibióticos. Sabéis que estamos en un momento crucial, con un mes de intervalo hay que empezar a comunicar las prescripciones antibióticas a la base de datos del Ministerio de Agricultura”.

García Alía ha subrayado además que “el aumento de la resistencia a los antibióticos se debe a diversos factores, destacando el uso inapropiado e indiscriminado de los antibióticos como uno de los que más contribuyen a la aparición de este fenómeno”.

En España desde el año 2014 se ha desarrollado una estrategia de lucha frente a este problema: El Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) con un enfoque integral de una sola salud. “Este primer PRAN, con una duración de cinco años, ha finalizado en diciembre de 2018 y tras los resultados, se puede decir que ha sido un buen punto de partida” ha destacado el presidente de los veterinarios toledanos.

En concreto, el consumo total de antibióticos en el ámbito de la salud humana se ha reducido un 4,34% y en el ámbito de la sanidad animal, se ha registrado una reducción de las ventas de antibióticos de un 14%.

El Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos, que ha sido aprobado para los años 2019-2021, presenta nuevos restos, tal y como ha matizado el presidente del colegio. Para ello, es necesario abordar aspectos específicos como el “análisis y desarrollo de nuevas herramientas como métodos de diagnóstico rápido o alternativas al uso de antibióticos”; “mejorar la vigilancia, el control del consumo y la resistencia”; “extender los programas voluntarios de reducción de consumo a todos los sectores” y “llevar a cabo medidas de prevención, como uno de los objetivos prioritario para trabajar el uso de antibióticos”.

Virginia Rodríguez, responsable de Registro del Medicamento de Zoetis, ha manifestado que “no solo se trata este de un tema muy interesante, sino también controvertido y de actualidad; todos hemos oído hablar del uso racional de antibióticos, por eso el objetivo de esta jornada es, entre todos, poder clarificar las implicaciones prácticas que la publicación de esta legislación puede tener en el trabajo del día a día del veterinario clínico”.

En este sentido, la jefe de Servicio en la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, Cristina Muñoz Madero, encargada de desarrollar la jornada, ha destacado durante su ponencia sobre el uso de antimicrobianos en veterinaria, “la importancia de los programas de vacunación, las mejoras de bioseguridad, y sobre todo la formación continua de los profesionales para conseguir una nueva actitud en el uso de los medicamentos”.

La fiebre aftosa es una de las mayores amenazas sanitaria para la cría de animales en todo el mundo. Aunque se han desarrollado diversas vacunas contra el virus de la fiebre aftosa (virus de la fiebre aftosa), la efectividad de la vacuna todavía no es satisfactoria. Por lo tanto, investigadores chinos han estudiado la capacidad potencial del polisacárido de Purslane (POL-P3b) como un aditivo alimentario nutritivo para mejorar las respuestas inmunes a la vacunación contra la fiebre aftosa.

Los resultados demostraron que la administración oral de POL-P3b en dosis medias y altas mejoró significativamente las respuestas inmunes humorales y celulares específicas del virus de la fiebre aftosa en ratones. Por lo tanto, estos hallazgos proporcionan pruebas sólidas de que el POL-P3b podría ser un nuevo inmunoestimulador y un agente estimulante para aumentar la eficacia de la vacunación contra la fiebre aftosa, y el mecanismo se relacionó con la estimulación de la función inmune de la mucosa intestinal que posteriormente mejoró la eficacia de la vacunación contra la fiebre aftosa a través de la administración previa de oral POL-P3b.

Un artículo sobre esta investigación se ha publicado en la prestigiosa revista científica BMC Veterinary Research, con la firma de los siguientes autores: Rui Zhao, Xiangyu Meng, Guiyan Jia, Yongzhong Yu y Bocui Song.

El Comité Científico de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España ha decidido otorgar el VI Premio Andrés Pintaluba S.A. ‘Carlos Luis de Cuenca y Esteban’ al trabajo titulado ‘Un paso hacia la ganadería sostenible y fortificación alimentaria en España: el empleo de restos de Posidonia oceanica en pequeños rumiantes del sureste español’. El trabajo está realizado por los siguientes investigadores: Cristina Castillo, Juan Sotillo, Ángel R. Mantecón, José L. Benedito, Cándido Gutiérrez y Joaquín Hernández.

En la búsqueda de nuevas fuentes de alimentación que contribuyan a la optimización de la producción ganadera, esta revisión analiza la posibilidad de utilizar residuos (llamados ‘bancales’) de un planta marina comúnmente encontradas en las costas mediterráneas: ‘Posidonia oceanica’. La idea surge del uso de un desecho que en verano genera grandes costes porque se considera molesto en las playas. Por lo tanto, toneladas y toneladas de residuos se recolectan cada año y con frecuencia se destinan a la incineración o bien a la generación de biomasa con serios efectos medioambientales, como la generación de CO2.

La información aportada en este trabajo está dirigida al uso alternativo de estos residuos como fuente forrajera para pequeños rumiantes, hecho relevante en la costa mediterránea, donde el clima no mejora la abundancia de pastos, y donde las previsiones climatológicas auguran un futuro desalentador debido a la degradación de los suelos.posidonia

Este trabajo proporciona no sólo información sobre la composición nutricional (mineral y química) de estos desechos, comparando sus valores con los forrajes utilizados tradicionalmente, sino que también aborda estudios ‘in vitro’ e ‘in vivo’ realizados hasta la fecha en ovino y caprino y que tienen en cuenta tanto la productividad como el estado de salud del animal.

Los resultados nos sugieren que estaríamos ante una nueva materia prima, que puede usarse como fuente forrajera en dichas zonas, siendo un excelente suministro de minerales, fibra y antioxidantes y contribuyendo a reducir los costes de producción ganadera.

Todo ello en el marco del concepto de ganadería sostenible y fortificación alimentaria, un tema de gran relevancia en un futuro cercano.

La tuberculosis (TB) en animales es una enfermedad reemergente con una amplia gama de hospedadores que causa grandes pérdidas económicas en el ganado. Las cabras son particularmente susceptibles a la TB y, en áreas endémicas, la vacunación puede ser una medida valiosa para controlar la enfermedad que afecta a varias especies. El objetivo principal de un estudio realizado por investigadores españoles fue evaluar la eficacia de la vacunación parenteral de cabras con una vacuna Mycobacterium bovis (HIMB) inactivada por calor y compararla con la vacuna M. bovis Bacille Calm-ette-Guerin (BCG).

La vacuna HIMB mostró niveles similares de protección a BCG en cuanto a la reducción de volumen de las lesiones de tuberculosis torácica, la presencia de lesiones extrapulmonares, así como una ligera reducción de la carga bacteriana en los ganglios linfáticos pulmonares.

Los resultados indican que HIMB es un candidato de vacuna adecuado para ensayos a mayor escala en condiciones de campo en cabras, debido a su eficacia en este ensayo experimental.

Este artículo se ha publicado en la revista científica Plos One y está firmado por los siguientes autores: Claudia Arrieta Villegas, Tania Perálvarez, Enric Vidal, Zoe Puighibet, Xavier Moll, Albert Canturri, Iker A. Sevilla, Yvonne Espada, Ramón A. Juste, Mariano Domingo y Bernat Pérez de Val. Estos investigadores pertenecen a la Universidad Autónoma de Barcelona y a centros de investigación como el IRTA de Cataluña, Neiker del País Vasco y el Serida de Asturias.

Página 1 de 28

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder