msd novedades v1

Mostrando publicaciones por etiqueta: Vacunación

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha asegurado que la vacunación "masiva" efectuada contra la dermatosis nodular contagiosa en el sudeste europeo ha permitido contener los brotes de esta enfermedad que afecta al ganado bovino.
En un informe emitido por la EFSA consultado por Efeagro, se indica que la cercanía entre las granjas afectadas y las temperaturas cálidas, que dan lugar a una mayor presencia de los insectos transmisores de la enfermedad, se encuentran entre los factores responsables de su propagación .
El documento de la EFSA remarca el "alto nivel de compromiso y cooperación" mostrado por "todos" los países involucrados en la recopilación de datos epidemiológicos de la enfermedad.
El informe ha sido elaborado por expertos de la EFSA en colaboración con Grecia, Bulgaria, Albania, Serbia, Bosnia y Herzegovina, Macedonia, Montenegro, Turquía, Rumanía, Croacia y Kosovo. 

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Tabaré Aguerre, aseguró que Uruguay no dejará de vacunar a sus ovinos contra la fiebre aftosa y que la apertura al mercado japonés y estadounidense es fundamental para mantenerse firme en la posición, informaron este jueves fuentes oficiales.
Ante la decisión de Brasil de dejar de vacunar contra la fiebre aftosa, Aguerre sostuvo que Uruguay no tomará el mismo camino.
"Mientras yo sea ministro, Uruguay no dejará de hacerlo", indicó Aguerre, quien agregó que "la cercana apertura" de Japón y Estados Unidos al mercado de la carne ovina con hueso es importante para tomar esta decisión.
Aguerre dijo, en declaraciones que divulgó Presidencia, que la relación beneficio-costo para Uruguay de dejar de vacunar "es difícil de tomar porque al único mercado que le falta acceder es Japón" y próximamente lo hará.
Además aseguró que Uruguay ingresará con su carne ovina a Estados Unidos, un país con un mercado libre de aftosa.
"Tengo una situación en América Latina con algunos países con inestabilidad política y con dificultades financieras que generan la interrogante de si están dadas las condiciones sanitarias e institucionales para dejar de vacunar", expresó Aguerre.
"Que Brasil tome la decisión de dejar de vacunar contra la fiebre aftosa no hace cambiar la medida en Uruguay", aseguró.
También aseguró que se debía contar con el análisis de todos los servicios de control veterinario de países limítrofes o translimítrofes para poder garantizar la seguridad para tomar la decisión política de abandonar la vacunación.
La fiebre aftosa es una enfermedad vírica contagiosa que afecta a los animales ungulados, especialmente cerdos y vacas.
El último foco uruguayo de fiebre aftosa se registró, con gran impacto, en 2001, cuando tras una década libre de la enfermedad el país vivió una epidemia proveniente de Argentina que se saldó con la matanza de cientos de cabezas de ganado y la pérdida del estatus de país libre de fiebre aftosa sin vacunación, lo que le generó la pérdida de mercados.

Las últimas modificaciones de la normativa sobre lengua azul en España han dejado un mapa peninsular con varias zonas en función de los serotipos que tienen circulación en España o, en el caso del serotipo 8, en las cercanías del territorio peninsular.

Si la vacunación es obligatoria en las zonas del serotipo 1 y 4, el Ministerio de Agricultura ha decidido que sea voluntaria para el serotipo 8.

 Zona de restricción por el serotipo 1

- Andalucía. Provincias de Córdoba, Cádiz, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla. En la provincia de Granada, la comarca de Motril.

- Castilla-La Mancha. En la provincia de Toledo, las comarcas veterinarias de Belvís de la Jara y Oropesa, Navalmorales (municipio de San Bartolomé de las Abiertas) y Talavera de la Reina (municipios de Almendral de la Cañada, Buenaventura, Calera y Chozas, Castillo de Bayuela, Cazalegas, Cervera de los Montes, El Real de San Vicente, Hinojosa de San Vicente, Marrupe, Mejorada, Montesclaros, Navamorcuende, Pepino, La Iglesuela, La Pueblanueva, Las Herencias, San Román de los Montes, Sartajada, Segurilla, Sotillo de las Palomas, Talavera de la Reina y Velada). En la provincia de Ciudad Real, las comarcas veterinarias de Almadén, Almodóvar del Campo y Piedrabuena.

- Castilla y León. En la provincia de Ávila, la comarca veterinaria de Candeleda. En la provincia de Salamanca, la comarca veterinaria de Sequeros.

- Extremadura.

 Zona de restricción por el serotipo 4

- Andalucía. Provincias de Córdoba, Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla. En la provincia de Jaén, las comarcas veterinarias de Alcalá la Real, Huelma, Úbeda, Linares, Andújar, Jaén y Santiesteban del Puerto. En la provincia de Granada, la comarca veterinaria de Motril.

- Castilla-La Mancha. Provincias de Toledo y Ciudad Real.

- Castilla y León. En la provincia de Ávila, las comarcas veterinarias de Arenas de San Pedro, Candeleda, Cebreros, El Barco de Ávila, Las Navas del Marqués, Navaluenga y Sotillo de la Adrada. En la provincia de Salamanca, las comarcas veterinarias de Béjar y Sequeros.

- Extremadura.

- Madrid. Comarcas veterinarias de Aranjuez, Arganda del Rey, Alcalá de Henares, Colmenar Viejo, El Escorial, municipio de Madrid, Navalcarnero, San Martín de Valdeiglesias, Torrelaguna y Villarejo de Salvanés.

 Zona de vacunación voluntaria frente al serotipo 8

- Aragón. En la provincia de Zaragoza, las comarcas veterinarias de Sos del Rey Católico, Jaca, Ejea de los Caballeros y Zuera. En la provincia de Huesca, las comarcas veterinarias de Ayerbe, Barbastro, Binéfar, Boltaña, Castejón de Sos, Grañén, Graus, Huesca, Jaca, Monzón, Sabiñanigo, Sariñena y Tamarite de Litera.

- Cataluña. Provincia de Girona. En la provincia de Barcelona, las comarcas veterinarias de l´Anoia, Bages, Baix Llobregat, Berguedà, Maresme, Osona, Vallès Occidental y Vallès Oriental. En la provincia de Lleida, las comarcas veterinarias de Alt Urgell, Alta Ribagorça, Cerdanya, Noguera, Pallars Jussà, Pallars Sobirà, Pla d´Urgell, Segarra, Segriá, Solsonès, Urgell y Vall d´Arán.

- Navarra.

- País Vasco.

El nematodo ‘Haemonchus contortus’ es el parásito más importante de los pequeños rumiantes en todo el mundo y la principal causa de mortalidad en las regiones tropicales. Las cabras son supuestamente más susceptibles que las ovejas a este parásito y se buscan constantemente alternativas a la utilización de anthelminticos especialmente después del aumento de la resistencia anthelmintica múltiple.

Por lo tanto, un equipo de investigadores brasileños ha presentado los resultados de un ensayo diseñado para evaluar una vacuna que contiene proteínas intestinales de ‘Haemonchus contortus’, en el control de la hemoclosis en cabras lecheras.

La protección proporcionada por la vacunación se consideró útil para el manejo de la infección por ‘Haemonchus contortus’ en cabras lecheras mediante la reducción de la cuenta de huevos. Además, la vacuna no genera residuos químicos y podría ser muy interesante para el control del parásito durante la producción de leche.

Los resultados del ensayo se publican en la revista científica Small Ruminant Research, en un artículo firmado por Antonio Francisco Igor Magalhaes de Matos, Claudelice Oliveira Rosa Nobre, Jomar Patricio Monteiro, Claudia Maria Leal Bevilaqua, David Willian Smith y Marcel Teixeira.

 

La fiebre aftosa (FA) es una enfermedad vírica aguda altamente contagiosa que afecta a animales de pezuña hendida, incluidos porcinos, bovinos, ovinos y caprinos. La enfermedad es endémica en muchos países de África, Oriente Medio, Asia y Sudamérica. Sin embargo, Sudamérica y el Sudeste asiático han experimentado mejoras considerables en los últimos años.

Actualmente se encuentran en situación estable (aunque no resueltos) focos en Libia, Turquía y Vietnam, mientras que siguen en curso focos declarados en Argelia,

China, Corea del Norte, Corea del Sur, Guinea Bissau, Israel, Jordania, Malawi, Mongolia, Mauricio, Mozambique, Sudáfrica, Palestina, Zambia y Zimbabwe.

Además, las últimas novedades de la enfermedad han llevado al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) a actualizar su informe epidemiológico con fecha del 3 de abril sobre la situación de la enfermedad en el mundo.

Los datos más actuales relativos a lo ocurrido en 2017 son los siguientes:

- Argelia. El 31 de marzo de 2017 Argelia notificó a la OIE un foco del serotipo A en la región de Relizane, en una explotación con 12 bovinos (11 becerros para engorde y una vaca), entre los que hubo 7 casos. Algunos animales presentaban los siguientes signos clínicos: fiebre, cojera, estomatitis, lesiones en la lengua y salivación. Se llevó a cabo el lanzamiento de una campaña nacional de vacunación contra el serotipo O de la FA habida cuenta de su presencia en la región y hasta la fecha habían sido vacunados 2.500 bovinos en la región con vacuna monovalente O. Se están tomando disposiciones para hacer frente a la aparición de este nuevo serotipo (A) en el país, pero las vacunas no están disponibles por el momento.

- Egipto. Según se publicó en varios medios de comunicación egipcios, el 10 de febrero de 2017, el diputado Mohammed Ali hizo una declaración urgente sobre la propagación de la fiebre aftosa, subrayando que el Estado no había aplicado ninguna medida preventiva para contrarrestar la enfermedad y mencionó que la enfermedad está presente en muchas provincias, en particular, las provincias de Monufia (Bajo Egipto) y Qena (Alto Egipto). La introduccióna comienzos del año 2017 del serotipo O del virus de en la Franja de Gaza (Autoridad Palestina), que limita con la península egipcia del Sinaí, puede ser una propagación desde Egipto.

- Turquía. Este país ha notificado varios focos de la enfermedad durante 2017. En los tres primeros meses del año, han sido un total de 79.

- Arabia Saudí. Ha notificado recientemente la resolución del brote con fecha del 28 de noviembre de 2016.

- Israel. El 9 de febrero de 2017 Israel notificó a la OIE un foco de FA, enfermedad que no había sido detectada en su territorio desde finales de 2015. El 6 de febrero de 2017 se comunicó la sospecha de FA en una explotación de vacuno de leche en Nir Yitzhak, a 3 kilómetros de la frontera con la Franja de Gaza, que fue confirmada por el laboratorio, identificándose el serotipo O. Se observaron los siguientes signos clínicos: disminución de la producción de leche, pérdida del apetito, lesiones en las ubres, erosiones en la boca, cojera, fiebre. La explotación tenía un censo de 650 animales, de los cuales afectó a 79 (37 vacas de leche y el resto novillas preñadas). También se informó de un rebaño de ovejas dentro de la Franja de Gaza que presentaban signos clínicos compatibles con FA. Se ha recomendado evitar contactos innecesarios con los animales y se ha establecido una zona de protección de 10 kilómetros alrededor de la explotación afectada, en la que se han identificado 24 explotaciones.

- Palestina. El 20 de febrero de 2017 las Autoridades de los Territorios Autónomos Palestinos notificaron a la OIE dos focos de FA en bovinos. El primero de ellos se localizó en la Franja de Gaza afectando a 77 bovinos (incluidos 19 muertos) de un total de 385 animales susceptibles. La población infectada eran terneros de 12 a 18 meses introducidos desde o vía Israel en muchas granjas en la Franja de Gaza. Algunos de estos terneros fueron introducidos desde Europa a Gaza vía Israel con una única vacuna contra la FA en la cuarentena israelí. El segundo foco se localizó en Gaza afectando a 8 bovinos (incluidos 3 muertos) de un total de 40 animales susceptibles. Según los resultados preliminares del genotipado, los aislados recientes del serotipo O del VFA de la Franja de Gaza y de Israel son idénticos, ambos identificados como topotipo O EA-3. Este topotipo de África Oriental, endémico en Etiopía, Eritrea, Kenia y Sudán, ha estado circulando en Egipto al menos desde 2012. Las muestras genotipadas más recientes se recolectaron allí (en la gobernación Beni Suef) a finales de marzo de 2016. El 14 de marzo de 2017 el director General Adjunto de la Dirección General de Servicios Veterinarios del Ministerio de Agricultura, Dr. Hassan Azzam, declaró que la tasa de infección superaba el 25% del ganado en Gaza, lo que indicaba que la tasa de mortalidad superaba el 10% en varias explotaciones.

- Jordania. Se han declarado varios focos durante el pasado mes de marzo. Algunos corderos presentaban cojera y fiebre, había disminución de la producción lechera y muertes en los recién nacidos tras ingerir leche de las ovejas.

- Rusia. La OIE restableció a Rusia su estatus de zona libre de FA en la que no se aplica vacunación, con efecto desde el 13 de enero de 2017, con excepción del territorio de la zona de contención establecida tras el foco notificado el pasado 20 de octubre de 2016 y que está compuesta por la zona de Vladimir.

 

Documento completo:

 

http://www.mapama.gob.es/es/ganaderia/temas/sanidad-animal-higiene-ganadera/informefiebreaftosa03_04_2017_tcm7-421310.pdf

La vacunación frente al serotipo 8 de la enfermedad de la 'lengua azul' que puede afectar a ovinos pasa a ser voluntaria desde mañana en la zona fronteriza con Francia, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).
La Orden establece dicha resolución en función de la evolución de la enfermedad aunque detalla que las autoridades competentes podrán establecer la obligatoriedad de la misma en los territorios que consideren necesario si la situación epidemiológica así lo aconseja.
El texto recoge una disposición según la cual el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) aprobará en el plazo de dos años una nueva orden que establezca medidas específicas de protección en función de la eficacia de lucha contra los diferentes serotipos y del resultado del control de los movimientos de los animales sensibles a contraerla. 

El Gobierno de Navarra ha aprobado dos convocatorias de ayudas en el ámbito ganadero, una de 400.000 euros para conservar recursos genéticos, y otra de 67.500 euros para realización de programas sanitarios contra enfermedades en los animales.
Así se recoge en sendas resoluciones del director general de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Ignacio Gil, publicadas en el Boletín Oficial de Navarra (BON) del pasado viernes, 7 de abril. En ambos casos, las solicitudes podrán presentarse hasta el 8 de mayo.
Por un lado,la convocatoria de un total de 400.000 euros para la concesión de ayudas a la conservación de recursos genéticos ganaderos está destinada a apoyar a las asociaciones de criadores de ganado selecto autóctono de vacuno de carne, ovino de carne, ovino de leche y equino.
En concreto, estas ayudas están dirigidas a gestionar los libros genealógicos (cómputo de animales vivos, reproductores aptos, entre otros) y a desarrollar programas de control de rendimiento y otros aspectos relacionados con la genética (controles genéticos de filiación para verificar las inscripciones en el libro de nacimientos, que incluyen la extracción de material genético, su análisis y la verificación de compatibilidad con los supuestos progenitores).
También se incluye la reproducción (se computarán las dosis de semen, óvulos u otro material genético que se aporte durante el año al banco de germoplasma -banco de recursos genéticos- del Ministerio), así como difusión la de la raza participando en certámenes ganaderos (exposición, concurso o subasta).
Por su parte, la convocatoria de subvenciones por la realización de programas sanitarios de prevención, lucha y erradicación de enfermedades de los animales, está dirigida a las agrupaciones de defensa sanitaria ganaderas de vacuno, ovino, caballar y conejos que se encuentren inscritas en el Registro de Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera de Navarra.

La lucha frente a los diferentes serotipos del virus de la lengua azul que han sido detectados en España se ha llevado a cabo mediante un programa de vigilancia, un programa de vacunación y el control de los movimientos de los animales sensibles.

En concreto, la vacunación frente a los serotipos 1 y 4 del virus de la lengua azul de los animales de las especies ovina y bovina mayores de tres meses de edad es obligatoria, en la Comunidad Autónoma de Andalucía, en las provincias de Córdoba, Cádiz, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla; y en la provincia de Granada, en la comarca veterinaria de Motril (Costa de Granada).

La extensión de la enfermedad de la lengua azul por el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía supone un grave riesgo sanitario que pone en peligro la viabilidad económica del sector ovino y bovino, no sólo por cuestiones sanitarias que provoquen disminución de las producciones y muerte de animales, sino también económicas puesto que se producen restricciones en los movimientos de animales procedentes de explotaciones situadas en las zonas restringidas hacia el resto del territorio nacional u otros destinos de los animales.

En base a ello, una vez determinada la existencia de un programa de vacunación obligatoria y un grave riesgo tanto sanitario como económico que exige actuar con carácter inmediato y urgente, se concluye que se proporcionarán las vacunas de los serotipos 1 y 4 necesarias a las personas titulares de explotaciones ganaderas y a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas correspondientes, para inmunizar la cabaña ganadera andaluza en las zonas de vacunación obligatorias en la campaña 2017 y 2018.

Para la ejecución y justificación del programa de vacunación se aplicará lo siguiente:

- Las Oficinas Comarcales Agrarias y las Delegaciones Territoriales de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural facilitarán a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas y a las personas titulares de las explotaciones ganaderas no pertenecientes a ninguna ADSG, a través del personal veterinario del Directorio, las vacunas correspondientes al censo de las especies bovina y ovina de más de tres meses de edad de las explotaciones con animales a vacunar.

- Las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas grabarán en SIGGAN los datos de los animales efectivamente vacunados en explotaciones, en un plazo máximo de 7 días desde la aplicación de cada vacuna.

- Los veterinarios del Directorio autorizados para la aplicación de la vacuna, de acuerdo al apartado segundo, comunicarán a las Oficinas Comarcales Agrarias, en un plazo máximo de 7 días desde la aplicación de cada vacuna, los datos de los animales vacunados en explotaciones ganaderas.

- La justificación por parte de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas de la aplicación de la vacuna tendrá lugar mediante la grabación en SIGGAN de los datos de los animales efectivamente vacunados o mediante la notificación prevista en el artículo 6.6.d) de la Orden AAA/1424/2015, de 14 de julio.

- Las personas titulares de las explotaciones ganaderas asumirán los posibles riesgos derivados de la aplicación de la vacuna.

 Orden de 6 de abril de 2017, por la que se ponen a disposición de las personas titulares de explotaciones ganaderas y de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria

Ganaderas las vacunas necesarias para la lucha contra la enfermedad de la lengua azul en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

 Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA)

11 de abril de 2017

 http://www.juntadeandalucia.es/eboja/2017/69/BOJA17-069-00003-6246-01_00111549.pdf

El pasado 31 de marzo de 2017, tras un silencio de dos años, ha sido declarado a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) un nuevo foco de fiebre aftosa en la región de Relizane, al noroeste de Argelia, en una explotación con doce bovinos (once becerros para engorde y una vaca), de los cuales siete mostraron signos clínicos compatibles con la enfermedad, según informa el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama).

El virus aislado en esta ocasión pertenece al serotipo A, siendo la primera vez que se detecta este serotipo en el país norteafricano. El nuevo aislado está pendiente de secuenciación, lo que permitirá saber exactamente a qué genotipo pertenece y poder hacer los estudios necesarios para seleccionar una vacuna adecuada. La vacuna que se había estado aplicando hasta ahora en Argelia en el marco del programa anual de vacunación bovina aprobado por la OIE era específica frente al serotipo O, con lo que las cabañas de animales susceptibles en la región no se encuentran protegidas frente a esta nueva cepa de virus de fiebre aftosa, lo que hace aumentar la probabilidad de una circulación significativa en la zona.

Las autoridades argelinas, en espera de contar con una vacuna adecuada, están tomando las medidas para tratar de contener la diseminación de este nuevo serotipo (A) en el país: inmovilización, prohibición de mercados y concentraciones de animales, y vigilancia reforzada de las explotaciones en la zona.

Por otra parte, todas las medidas de prevención puestas en marcha por el Mapama en 2014 ante la circulación del serotipo O en el norte de África siguen en vigor, entre las que se incluyen las condiciones de limpieza y desinfección de los vehículos de transporte animal y de piensos animales, así como la importación de animales vivos y productos de origen animal de las especies bovina, ovina caprina y porcina, incluyendo además la prohibición de entrada de productos ganaderos como la paja y el heno, desde Marruecos, Argelia, Túnez y Libia.

“Resaltamos la importancia de la aplicación de correctas medidas de bioseguridad, en las explotaciones, en las actuaciones veterinarias y en el transporte animal por carretera, especialmente por parte de todos aquellos que tengan relación con el transporte de animales, productos de origen animal y alimentos para animales con destino a Argelia”, señala el Ministerio.

“Finalmente, recordamos que es muy importante la sensibilización de veterinarios y ganaderos en cuanto a la importancia de su labor en el marco de los sistemas de vigilancia pasiva, para lo que se hace necesaria la comunicación inmediata e investigación oficial de cualquier síntoma sospechoso de la enfermedad”, concluye.

Juan José Badiola, presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios, dedicó los últimos minutos del Congreso Nacional de Sanidad Animal, que se celebró en Zaragoza los pasados días 28 y 29 de marzo, a poner en valor la experiencia, el trabajo y las enseñanzas de los ponentes que participaron en el mismo y el abanico de ponencias que se desarrollaron.

Badiola sintetizó más allá de las vertientes científicas que se desarrollaron una idea que no admite discusión en el sector agroalimentario español, pero que conviene tener presente cada instante: la garantía sanitaria es la piedra angular en el desarrollo de los mercados internacionales. “Tú vendes –afirmó- si garantizas la sanidad de tus productos”.

Al respecto, Badiola incidió de manera expresa en la lucha contra las antibiorresistencias, que en la actualidad se ha convertido en el objetivo prioritario de las instituciones de la Unión Europea.

La segunda jornada del Congreso Nacional de Sanidad Animal la abrió Christian Gortázar, catedrático de Sanidad Animal de Castilla La Mancha, para realizar una puesta al día sobre la fauna silvestre y las enfermedades compartidas con los animales domésticos. Gortázar partió de la premisa de que la fauna silvestre no sabe de fronteras y la dificultad que entraña controlar una enfermedad en ese mundo.

Tras destacar la idea de que la tuberculosis es una enfermedad con muchos hospedadores, mencionó el proyecto Paratubes como el primer plan de actuación en España frente a ella para concluir que, si no erradicarla, obtener la declaración de libres de la misma es la labor en la que deben colaborar ganaderos, cazadores, veterinarios y administraciones.

Valentín Pérez, catedrático de Sanidad Animal de la Universidad de León, realizó una puesta al día del diagnóstico y control de la paratuberculosis, una enfermedad bacteriana que se diagnosticó por primera vez a finales del siglo XIX, de lento crecimiento pero resistente en el tiempo y que afecta a amplias áreas geográficas en el mundo.

Esta enfermedad infecciosa, apuntó Valentín Pérez, aparece en animales adultos jóvenes y no tiene un tratamiento efectivo en el cien por cien de los casos, razón por la que registra un impacto económico muy negativo al producir una pérdida por mortalidad directa y tener incidencia directa en el proceso reproductivo. La vacunación es, probablemente, la única solución futura para combatirla.

El congreso se desarrolló en una de las salas de conferencias de la Feria de Zaragoza y contó con la presencia de 150 profesionales y estudiantes inscritos. Entre ellos, un nutrido grupo de presidentes de Colegios de Veterinarios (Ávila, Badajoz, Barcelona, Cáceres, Cádiz, Cantabria, Ciudad Real, Córdoba, Huesca, Islas Baleares, Lleida, Lugo, Madrid, Murcia, Segovia, Teruel, Toledo y Zaragoza).

Página 1 de 19

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder