foro18 oviesp 1000x170 1

Mostrando publicaciones por etiqueta: Vacunación

 

 

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha retirado del mercado todas las unidades del medicamento veterinario Overvac EC, producido por la empresa leonesa Laboratorios Ovejero. El departamento de medicamentos veterinarios ha retirado todos estos productos tras una información recibida durante esta semana. El motivo es una posible contaminación por pestivirus, según recoge Leonoticias.

De esta manera, el ente estatal alerta a las comunidades autónomas de estos hechos para que “procedan en consecuencia” y se ha decretado la ‘Alerta por Defecto de Calidad de Medicamentos Veterinarios' dirigida al laboratorio leonés «como responsable de la citada comercialización’. En esta alerta se ha informado y ordenado a Laboratorios Ovejero de la retirada del mercado de todas las unidades de este medicamento Overvac EC.

Overvac EC es un medicamento veterinario producido por Ovejero en su planta de Vilecha dirigido al ganado ovino y caprino. Se trata de una vacuna viva para inmunizar a los animales del virus del ectima contagioso que produce dermatitis pustulosa contagiosa y llagas y costras en la boca.

 

 

El balance negativo de la utilización de los antibióticos y la vacunación en la lucha contra la agalaxia contagiosa es una de las razones por las que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) se ha decidido por poner en marcha su plan de control, como explica el último número de la revista Consorcio Manchego.

“En los últimos años se ha constatado la pérdida de la eficacia de algunos antibióticos (macrólidos y quinolonas principalmente), lo que indica la necesidad de trabajar por un uso responsable y coherente de las antibioterapias llevadas a cabo en la lucha frente a la agalaxia contagiosa”, afirma.

“En cuanto a la vacunación se ha demostrado que no evitan la infección, aunque si es cierto que en algunos casos, reduce la propagación de micoplasmas y minimiza el efecto de los posibles brotes clínicos”, concluye.

 

Una tesis doctoral presentada por el veterinario Luis Ernesto Reyes ante la Universidad de León, titulada ‘Evaluación de nuevos adyuvantes en la vacunación frente a la paratuberculosis ovina’, analiza la actividad adyuvante de dos compuestos concretos junto a bacilos inactivados de paratuberculosis, estudiando la reacción local inducida en el punto de inoculación y la respuesta inmune periférica.

De esta forma, se desarrollaron tres experiencias en las que se vacunaron corderos de 30 días de edad, evaluando cada vez la respuesta inmune humoral y celular asociadas a la vacunación, la evolución clínica y las características anatomopatológicas de la reacción local producidas por los diferentes preparados vacunales.

Las conclusiones de este estudio fueron que la vacunación frente a paratuberculosis ovina, junto con estos adyuvantes, fue eficaz en el control de la infección en los tejidos. Además, es destacable que el protocolo empleado en la selección, toma de muestras y estudio histopatológico demostró ser muy eficaz en la evaluación de vacunas frente a la infección por paratuberculosis, así como en la detección postmorten, diagnóstico y valoración de infecciones recientes.

 

 

Mariano Domingo, catedrático del Área de Conocimiento de Sanidad Animal de la Universidad Autónoma de Barcelona e investigador del IRTA-CReSA, estuvo presente en el último Congreso de la SEOC para desgranar el incipiente programa de control de la tuberculosis en caprino en Cataluña, con el aporte interesante del empleo de la vacunación en rebaños de alta prevalencia.

Los resultados del primer año del plan, en el que varias ganaderías han optado de forma voluntaria, presentan una variabilidad muy importante y una influencia de los desviejes selectivos casi absoluta en los mismos.

Se trata pues, de un plan de gran interés por la posible eficacia de la vacunación frente a tuberculosis y uso en situaciones epidemiológicas complicadas como rebaños de alta prevalencia o interacción continuada con fauna silvestre infectada.

 

La Junta de Andalucía distribuirá este año casi 2,6 millones de dosis de vacunas contra la lengua azul en la provincia de Córdoba, reparto que ya ha comenzado con una primera entrega de 866.000.
Según informó ayer el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera, en el acto de entrega de esta vacunas "estamos ante una prioridad máxima para la Consejería de Agricultura, muestra del compromiso de la Junta con un sector clave de la economía de nuestra comunidad autónoma".
Por ello, resaltó el delegado que "volvemos a realizar un importante esfuerzo para comprar y distribuir vacunas, yendo más allá de las estrictas competencias de la consejería de Agricultura".
Francisco Zurera expresó el compromiso de la administración autonómica con la sanidad animal y la prevención de enfermedades del ganado.
Ya se ha realizado en Córdoba, principal provincia ganadera de la región, un primer reparto de vacunas a ganaderos y Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas (ADSG), con cerca de 866.000 dosis.
El delegado añadió que por cuarta campaña consecutiva, la Junta realiza un importante esfuerzo económico y trabaja con los ganaderos y ADSG para ajustar los mecanismos de coordinación, de manera que la distribución sea lo más eficiente posible.
Los casi 2,6 millones de dosis que se distribuirán este año en la provincia cordobesa serán 1.403.580 del serotipo 1 y 1.194.375 del serotipo 4.
Las comarcas más beneficiadas serán las del Norte de la provincia por sus censos ganaderos ya que el 68 por ciento de las dosis se destinarán a Los Pedroches y el 22 por ciento al Valle del Guadiato.
El delegado indicó que Andalucía es la primera frontera de Europa con esta enfermedad, que no afecta a los humanos, sino que solo tiene consecuencias económicas. 

 

 

La Universidad de Córdoba acogió la tercera reunión del proyecto europeo Paragone (Vaccines por Animal Parasites), un proyecto europeo del programa Horizonte 2020, con una financiación de la UE de nueve millones de euros, en el que participan 17 socios de España, Reino Unido, Irlanda, Bélgica, Alemania y Uruguay.

Este proyecto tiene como principal objetivo el desarrollo de vacunas para el control de parásitos de importancia económica en ganado. En el caso del ovino, se trata de ‘Teladorsagia circumcincta’, ‘Fasciola hepatica’ y ‘Psoroptes ovis’.

Dichos parásitos son muy frecuentes en los animales de producción en la UE y resto del mundo, causando cuantiosas pérdidas económicas. Además el uso continuado de fármacos para su control está originando un incremento de la resistencia de los parásitos, lo que unido al cambio climático está causando un incremento de la prevalencia de las parasitosis en los animales de producción. Por otra parte, los únicos fármacos disponibles actualmente para su control (antihelmínticos) tienen un periodo de supresión muy largo durante el que dejan residuos en productos de origen animal. Por estos motivos el desarrollo de vacunas para el control de estas enfermedades es una prioridad.

Sin embargo, el desarrollo de vacunas frente a parásitos complejos, tanto en animales como en humanos, entraña grandes dificultades debido a que estos parásitos modulan la respuesta inmunitaria del hospedador haciéndola inefectiva, motivo por el que actualmente existen muy pocas vacunas comerciales frente a parásitos humanos o animales. El proyecto Paragone comenzó en 2015 y finalizará en 2019, habiéndose obtenido importantes progresos en varios de los prototipos vacunales que se están estudiando.

En el desarrollo del proyecto Paravac, en el que también participaron muchos de los socios del actual proyecto Paragone, se consiguió desarrollar una vacuna para el control de ‘Hamonchus contortus’ en ovinos, vacuna que está teniendo mucho éxito comercial en los países en los que se está aplicando. Estos resultados confirman que las vacunas constituyen una herramienta valiosa para el control de los parásitos helmintos en el ganado y en el hombre.

 

 

La cooperativa Agropal ha publicado en su página web los puntos fundamentales que deben tomarse en una explotación de ovino para prevenir y controlar la mamitis y, por lo tanto, buscar una disminución significativa en el recuento de células somáticas. También se pone de manifiesto un aumento en los ingresos de la granja.

Los puntos fundamentales son los siguientes:

1. Sellado de pezones. Para evitar la entrada de bacterias tras el ordeño, disminuyendo así la infección mamaria.

2. Estudio de los patógenos mamarios. Recogida de una muestra de tanque y de nueve muestras de ovejas, a ser posible con lesiones mamarias.

3. Vacunación de agalaxia gontagiosa cada seis o cuatro meses, en función de la prevalencia de la enfermedad en la zona.

4. Desvieje de ovejas con mamitis crónicas y lesiones mamarias. Eliminar animales con bultos o lesiones en ubres y con recuentos de células somáticas altos individuales o positivas al test de California.

5. Adecuados tratamientos de secado. Específicos a los patógenos predominantes en nuestra granja. Las terapias de secado disminuyen considerablemente los recuentos de células somáticas, siendo un 50% menor en las explotaciones que los usan de manera continua respecto a las explotaciones que nunca lo hacen. No hay riesgo de inhibidores si se respetan escrupulosamente los tiempos de espera.

6. Adecuada rutina de ordeño: orden de ordeño (ordeñar primero los animales con menor número de células somáticas y al final los de mayores, primíparas, alta producción y baja producción); adecuado número de ordeñadores; evitar sobreordeño; cerrar el vacío antes de retirar las pezoneras.

7. Higiene durante ordeño, en la instalación de ordeño, en la lechería y en la explotación.

8. Revisión y mantenimiento de la máquina de ordeño.

El salón de actos de la Granja de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia acogió una jornada técnica sobre la responsabilidad profesional en la prescripción veterinaria.

En el transcurso de este evento y de la mano de Beatriz Muñoz Hurtado, Subdirectora General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, se analizaron las novedades y apuestas del nuevo Real Decreto sobre la Transmisión Electrónica de datos de las prescripciones veterinarias de antibióticos destinados a animales productores de alimentos para consumo humano, que será publicado en unos meses. 

A continuación, José Luis Abuelo Sebio, gerente de Simply Smart, ofreció los últimos desarrollos y aplicaciones de la plataforma Prescrivet de gestión de receta veterinaria electrónica.

 Conclusiones

- La responsabilidad profesional del veterinario en materia de prescripción de medicamentos es trascendente y debe constituir una prioridad en su actividad profesional tanto por las repercusiones que de ella se derivan para la protección de la salud pública, como en la sanidad animal y seguridad medio ambiental.

- La Organización Colegial Veterinaria trabaja intensamente en la concienciación del facultativo en materia de responsabilidad médica, potenciando la formación científica y el conocimiento de los deberes y obligaciones profesionales en dicho ámbito de ejercicio.

- El desarrollo y diseminación de resistencia a los antibióticos es actualmente uno de los principales problemas de salud pública y, por ende, los profesionales sanitarios somos los principales actores en la puesta en marcha de la estrategia de un uso prudente de los antibióticos.

- Tras la exposición de los datos que sitúan a España a la cabeza del consumo de antimicrobianos de uso veterinario en Europa, según se desprende del último informe de la Agencia Europea de Medicamentos, queda patente la necesidad de un uso prudente y racional de medicamentos.

- El objetivo del nuevo Real Decreto sobre Transmisión Electrónica de datos de las prescripciones veterinarias de antibióticos destinados a animales productores de alimentos para consumo humano, es conocer el consumo real de antimicrobianos en las explotaciones ganaderas, con el fin de cumplir uno de los objetivos del plan estratégico frente a las resistencias antimicrobianas.

- El compromiso decidido de la Organización Colegial Veterinaria en la mejora de la gestión y trazabilidad de los medicamentos veterinarios nos exige la modernización y adecuación de nuestros modelos de actuación, comprometiéndonos de forma decidida, en la puesta a disposición de los facultativos de los sistemas tecnológicos más modernos y eficaces.

- La plataforma Prescrivet de gestión de receta veterinaria electrónica, es una herramienta que proporciona al profesional veterinario seguridad en el cumplimiento de la normativa vigente en materia de prescripción y trazabilidad de medicamentos de uso veterinario. Asimismo, Prescrivet es compatible y válida para la transmisión de la información de las prescripciones realizadas por los veterinarios a la base de datos del Ministerio, una vez se publique el nuevo Real Decreto.

- La Organización Colegial Española tiene como objetivo el fomento de los servicios profesionales veterinarios como modelo de actuación básica y fundamental de la actividad profesional. La comercialización de medicamentos no forma parte de las atribuciones y competencias del veterinario como se establece en el artículo 4.1 del Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, “el ejercicio clínico de la veterinaria será incompatible con cualquier clase de intereses económicos directos derivados de la fabricación, elaboración, distribución, intermediación y comercialización de los medicamentos y productos sanitarios”. Por tanto, en tanto no se modifique dicha normativa, se considera incompatible el ejercicio clínico de un veterinario que, a su vez, mantenga una relación laboral y/o contractual con un establecimiento comercial detallista.

- En lo relacionado con su ejercicio profesional, el Veterinario puede tener, transportar, ceder, administrar, aplicar y usar los medicamentos, pero no puede vender medicamentos. Entendemos que dicha práctica contribuiría de forma importante a diluir los servicios veterinarios, su calidad y valor, situación totalmente incompatible con una correcta práctica profesional veterinaria.

- La formación del profesional veterinario en este campo es fundamental. Esta formación debe ser continuada y de calidad (una formación de tipo continuado), que incluya los aspectos relativos a un uso prudente de los antibióticos, las consecuencias de un uso indebido de los mismos, así como el papel importante y la gran responsabilidad que tenemos los profesionales veterinarios prescriptores en este ámbito.

 Fuente: Organización Colegial Veterinaria Española

 

 

España y Francia renovaron a finales del pasado año 2017 el protocolo que siguen para el intercambio de animales de las especies bovina, ovina y caprina, procedentes de zonas de restricción de lengua azul desde ambos lados de la frontera.

Así, los movimientos de animales mayores de 70 días procedentes de las zonas restringidas francesas frente a los serotipos 8 y 4, o españolas de los serotipos 1 y 4, están autorizados si dichos animales están vacunados contra los serotipos correspondientes y proceden de explotaciones vacunadas, por lo que deben transcurrir más de diez días y menos de un año desde el momento de recibir la dosis en primera vacunación, o que ha recibido la revacunación en un plazo máximo de un año desde la vacunación anterior. También es posible mover a los animales si se les protege de ataques de vectores durante un periodo mínimo de 14 días antes de su envío y han sido sometidos a una PCR con resultado negativo, efectuada como mínimo 14 días tras el comienzo de la protección frente a los vectores. Cualquiera de estas opciones se debe registrar debidamente en los documentos de traslado.

En el caso de los animales menores de 70 días, la primera opción que da la normativa es que procedan de madres y explotaciones vacunadas, por lo que no hace falta que esos animales jóvenes están vacunados. También se permite la segunda opción de protección frente a vectores y PCR con resultado negativo.

 

 

Los brotes recurrentes del virus de la lengua azul en ovejas de los Estados Unidos han hecho cuestionarse los beneficios económicos y los costes de vacunar a los rebaños contra la enfermedad de la lengua azul. Se estima el coste de un brote de lengua en una explotación representativa del estado de Wyoming y se calcula el beneficio neto anual esperado de la vacunación en varios intervalos de brotes.

El beneficio neto anual esperado de la vacuna viva atenuada tiene un 100% de posibilidades de ser positivo para un intervalo de brote de 5, 10 o 20 años, y un 77% de posibilidades de ser positivo en un intervalo de 50 años. El beneficio neto anual esperado de la vacuna de virus muerto tiene un 97% de probabilidad de ser positivo para un intervalo de brote de 5 años, y un 42% de posibilidades de ser positivo para un intervalo de 10 años. Por lo tanto, es poco probable que una vacuna de virus muertos sea económicamente atractiva para los productores en áreas expuestas con menos frecuencia a la enfermedad de la lengua azul. Sin embargo, una vacuna viva modificada requiere una autorización rigurosa antes de que pueda ocurrir el uso legal en Wyoming. Además, hasta la fecha, ninguna empresa ha solicitado la fabricación de una vacuna viva modificada para uso comercial en Wyoming. La vacuna de virus muertos representa un menor riesgo para la reproducción de ovejas y un menor riesgo de propagación involuntaria, lo que facilita la aprobación para la producción comercial.

Sin embargo, los resultados muestran una compensación económica consecuente entre la seguridad relativa de una vacuna de virus muertos y un coste más alto. Esta compensación entre costo y seguridad debe ser considerada cuando los legisladores regulan el uso comercial de los dos tipos de vacunas.

Un resumen de esta investigación se ha publicado en la revista científica Frontiers in Veterinary Science y está firmado por los siguientes autores: Tristam R. Munsick, Dannele E. Peck, John P. Ritten, Randall Jones, Michelle Jones y Myrna M. Miller.

Página 1 de 24

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder