msd novedades v1

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ha publicado en su página web el programa de control de la lengua azul en el año 2017, en el que se hace un repaso de la historia de esta enfermedad en España durante los últimos años. Se ha detectado los serotipos 1, 4 y 8.

Ante la aparición de los serotipos mencionados, se han ido implementando las medidas de control pertinentes que implicaron la puesta en marcha de un programa de vigilancia serológica, clínica y entomológica, el control del movimiento de animales de especies susceptibles a la enfermedad desde las zonas restringidas, así como un programa de vacunación frente a los diferentes serotipos.

 Serotipo 1

En octubre de 2014 el serotipo 1 se reintrodujo desde el norte de África en la provincia de Cádiz, en la cual no había sido notificado desde 2008. Entre octubre 2014 y diciembre 2014 se notificaron un total de 13 focos del serotipo 1, todos ellos ubicados en la provincia de Cádiz. Como consecuencia de esta reintroducción se estableció la vacunación obligatoria frente a este serotipo en la zona en la que había existido circulación en años anteriores (norte de Cáceres) y en la zona de riesgo debido a esta reintroducción en la provincia de Cádiz.

Sin embargo, el resto de la España peninsular (zona norte y este) reunía los requisitos establecidos en el Reglamento 1266/2007 para la declaración de libre del serotipo 1, por lo que, tras la declaración oficial en junio 2015 ante el Comité PAFF de la Comisión Europea (Comité Permanente para las plantas, animales, alimentos y piensos), se modificó el mapa de zonas de restricción en base a dicha declaración.

En octubre de 2015 el serotipo 1 se dispersó desde Cádiz, a la provincia de Córdoba, apareciendo posteriormente también en Cádiz y Huelva, notificándose en total 9 focos, todos ubicados dentro de la zona de restricción, en la cual se desarrollaba una vacunación obligatoria.

Por otro lado, el seguimiento de los focos del serotipo 1 declarados en Portugal durante el año 2015 en zonas próximas a la frontera con España indicó un incremento del riesgo para las zonas de la Comunidad Autónoma de Extremadura, en ese momento libres frente al serotipo 1. Por este motivo, la zona de restricción del serotipo fue ampliada a través de dicha modificación al conjunto del territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura, incluyendo esta zona como zona de vacunación obligatoria frente al serotipo 1.

 Serotipo 4

En lo referente al serotipo 4, en septiembre de 2014 se detectó el primer foco del serotipo 4 fuera de la zona de restricción. La falta de protección de la cabaña ganadera permitió una rápida difusión del serotipo 4, de tal forma que desde septiembre 2014 hasta enero del 2015 fueron notificados un total de 397 focos.

Debido a esta situación epidemiológica se estableció la vacunación obligatoria frente a este serotipo en toda la zona histórica de dispersión del serotipo 4.

En el periodo 2015-2016 se han notificado 11 focos en las provincias de Albacete, Cádiz, Sevilla y Jaén. Debido a la ubicación de los focos ha sido necesario ampliar la zona de restricción a nuevas comarcas en la provincia de Jaén, que pasó a estar incluida en su totalidad, y en la provincia de Albacete.

 Serotipo 8

En el último trimestre de 2015 fueron notificados 124 focos del serotipo 8 del virus de la lengua azul en Francia. Como consecuencia de esta situación se llevó a cabo un análisis de riesgo del que derivó el establecimiento de un área de vacunación preventiva frente al serotipo 8 del virus de la lengua azul en la franja fronteriza con este país, con objeto de evitar la entrada del virus en esta zona y limitar las consecuencias comerciales en caso de que ocurriera. Dicha zona continúa teniendo la consideración de zona libre de la enfermedad.

Así, a través de la Orden AAA/107/2016 de 2 de febrero por la que se modifica la Orden AAA/1424/2015, se estableció la obligatoriedad de llevar a cabo esta vacunación en la totalidad de los animales de las especies bovina y ovina presentes en las Comunidades Autónomas de Aragón, Cataluña y Navarra. Asimismo permite que en la Comunidad Autónoma del País Vasco, y en animales estancias temporales en Francia, esta vacunación preventiva se lleve a cabo de forma voluntaria.

 

 

Publicado en Noticias

Los expertos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) han revisado las medidas de control de la fiebre catarral ovina y las opciones para el comercio seguro de animales de zonas infectadas a zonas libres, a petición de la Comisión Europea. También han actualizado su asesoramiento científico sobre los aspectos epidemiológicos de la enfermedad, en particular sus patrones de transmisión. La erradicación de la lengua azul es muy difícil, ya que por lo menos son necesarios cinco años consecutivos de la vacunación que cubre el 95% de los bovinos y ovejas susceptibles, según concluyeron los expertos. Tales campañas de vacunación masiva tendrían que ser seguidas por sistemas de vigilancia sensibles capaces de detectar niveles bajos de prevalencia de virus (inferior al 1%) de los animales en un área controlada. Además, la enfermedad podría volver a aparecer algunos años después de la finalización de la campaña de vacunación. Los sistemas de vigilancia deben definirse caso por caso, teniendo en cuenta aspectos tales como el área geográfica vigilada y la fase epidemiológica de la enfermedad. Los expertos también destacaron que los animales recién nacidos reciben anticuerpos de sus madres que los protegen de la enfermedad durante unos tres meses. Sin embargo, estos anticuerpos pueden interferir con la vacunación, por lo que la vacunación es ineficaz durante este período. La inmunidad comienza en la mayoría de los casos 21 días después de la segunda dosis del esquema básico de vacunación. Por otra parte, algunas especies de mosquitos que transmiten la enfermedad están activas durante todo el año, especialmente en zonas de invierno suave como la cuenca mediterránea. En estas áreas, la transmisión del virus puede ocurrir en cualquier momento. En zonas más frías, como en el norte de Europa, los mosquitos son inactivos durante unos tres meses de invierno, durante los cuales se detiene la transmisión. Respecto al futuro, la EFSA clasificará los diferentes tipos de fiebre catarral ovina según sus características a finales de junio de 2017. Esto ayudará a identificar medidas específicas de protección y control.

Publicado en Noticias

El Departamento de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra más allá de la propuesta realizada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), respecto a la vacunación frente al serotipo 8 de la lengua azul. Mientras el organismo ministerial está barajando la posibilidad de aplicar el carácter voluntario de la vacunación para la nueva campaña, el Gobierno de Navarra ha decidido que este proceso de vacunación sea obligatorio, ante el reciente anuncio de la declaración de dos focos positivos en Francia, a escasos kilómetros de distancia con la frontera española.

Por otra parte, la administración autonómica ha recogido la petición de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) de que sea gratuita para todos los ganaderos, por lo que dotará a esta vacunación con unas ayudas de 350.000 euros. “De esta forma Navarra actuará de forma rápida ante la presencia del virus cerca de nuestra frontera con altísima probabilidad de que los vectores lleguen a nuestro territorio y contagien a ganado de explotaciones en Navarra si no se toman medidas preventivas”, asegura la organización agraria.

En la campaña anterior, la progresiva presencia de otros focos en el sur de Francia recomendó la vacunación en un radio de 100 kilómetros en las comunidades autónomas limítrofes con Francia, a excepción del País Vasco en el que la vacunación fue voluntaria.

Por lo que respecta a 2017, la presencia de dos nuevos focos a escasos kilómetros de la frontera y la más que probable declaración de nuevos focos en España por la permeabilidad de los Pirineos en la región atlántica, conllevaría que la autoridad europea declare zona restringida en un radio de 150 kilómetros, lo cual implicaría severas restricciones en los movimientos de ganado que afectaría a la rentabilidad de las explotaciones, ya que cualquier movimiento fuera de la zona restringida no se podrían realizar si el animal no está vacunado o son menores de cuatro meses procedente de madres vacunadas.

“Para evitar en lo posible esta situación y optimizar la gestión sanitaria aprovechando la vacunación realizada en la pasada campaña, es conveniente comenzar de forma inmediata de modo que solo se aplique la vacuna de recuerdo en aquellos animales que ya fueron vacunados en 2016”, concluye la organización.

Publicado en Noticias

Tres veterinarios murcianos viajarán en misión humanitaria a Líbano para llevar a cabo una campaña de inspección, vacunación, desparasitación y tratamiento a unas 10.000 cabezas de ganado, fundamentalmente ovino, caprino y vacuno, de una veintena de localidades del país, según publica La Opinión de Murcia.

La expedición, que se prolongará durante diez días, se llevará a cabo en colaboración con el Ejército español desplegado en la zona y puede suponer la “diferencia entre la vida y la muerte”, en palabras del cooperante Antonio Ruoco. Ruoco, en la presentación de la campaña, ha insistido en que al centrar el trabajo voluntario en explotaciones ganaderas de subsistencia, “que una vaca o una cabra se muera en aquella zona del Líbano supone que esa familia pase hambre o no”.
El teniente coronel Agustín Donaire ha explicado que “la medida que realizan los veterinarios en la zona es muy bien acogida por la población local” y ha contribuido en sus anteriores ediciones. Por su parte, el presidente de la Academia de Ciencias veterinarias de la Región de Murcia, Cándido Gutiérrez, ha manifestado su apoyo y patrocinio de esta misión, que “contribuye a difundir la cultura y la ciencia veterinaria”, y ha avanzado que no se descarta ampliar esta expedición a nuevas zonas de conflicto.
Los veterinarios partirán hacía Líbano el 3 de marzo y estarán hasta el día 13 visitando una veintena de localidades del área de influencia del destacamento militar español en lo que será la octava expedición humanitaria que llevan a cabo.

Publicado en Noticias

El sector productor del ovino y el bovino está estudiando los cambios planteados por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) en la lucha contra la enfermedad de la lengua azul, ya que quiere modificar la Orden anterior que recoge las medidas específicas de protección.
Según uno de los últimos borradores, la principal novedad es que la vacunación frente al serotipo 8 pasaría a ser voluntaria (actualmente es obligatoria en algunas zonas de España).
En concreto, el borrador recoge que dicha vacunación pasaría de ser obligatoria a voluntaria en los animales mayores de tres meses que estén ubicados en zonas fronterizas con Francia (zona especificada en la Orden anterior).
También sería voluntaria para los animales que vayan a ser objeto de movimiento intracomunitario a zona restringida por serotipo 8 en Francia para su lidia o a causa de movimientos temporales para participar en ferias, mercados o exposiciones en este país y esté previsto su retorno a origen.
En este último caso, según dicho borrador, la vacunación deberá ser autorizada por la autoridad competente de la comunidad autónoma de origen. 

Publicado en Noticias

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía volverá a hacerse cargo en 2017 de la adquisición de las vacunas frente al serotipo 1 y al serotipo 4 de la fiebre catarral ovina, más conocida como lengua azul, para vacunar las cabañas ovina y bovina de Andalucía, como ya hizo en 2014, 2015 y 2016. Concretamente, el Gobierno andaluz invertirá casi 1,6 millones de euros para la compra de 3.250.000 dosis contra el serotipo 4 de esta enfermedad y 4 millones de dosis contra el serotipo 1. Las vacunas se pondrán a disposición de los ganaderos a través de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) de la comunidad autónoma.

En total, en los últimos cuatro años, la Consejería ha invertido más de 5,5 millones de euros en la adquisición de estas vacunas, ya que el montante destinado a las dosis para 2017 se suma a la dotación destinada los últimos tres años para la compra de dosis frente a ambos serotipos de la lengua azul.

La evolución de la lengua azul y la gripe aviar en Europa fueron, entre otros asuntos, dos de los temas abordados en la última reunión de la Mesa de Sanidad Animal, celebrada en Sevilla y que reunió a representantes de los sectores cinegético y ganadero (organizaciones agrarias y cooperativas), las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera, la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba y las Consejerías de Agricultura, Salud y Medio Ambiente.

Entre los asuntos analizados por la Mesa se encontraban también los programas de sanidad animal y los de erradicación, vigilancia y control de enfermedades de los animales, con especial referencia al desarrollo del programa de erradicación de tuberculosis bovina y brucelosis ovina, caprina y bovina.

Además, los representantes del Gobierno andaluz explicaron a los asistentes el procedimiento de emisión de documentación relativa a la certificación veterinaria necesaria para la exportación de productos de origen animal.

Publicado en Noticias

El Gobierno Vasco ha aprobado una Orden por la que se establecen medidas específicas de protección frente a la lengua azul en el País Vasco. Esta nueva normativa llega por la actividad del serotipo 8 de esta enfermedad, con una amplia circulación en Francia y con focos a escasos kilómetros de distancia de la frontera con Guipúzcoa.

La propia Orden recuerda que se viene efectuando la vacunación preventiva de carácter voluntario frente al serotipo 8, mediante el empleo de vacuna inactivada en los ovinos y bovinos mayores de 3 meses de edad. Esa vacunación seguirá siendo voluntaria, aunque el riesgo para la cabaña ganadera de Euskadi por la cercanía de esos focos hace que se adopten otra serie de medidas.

Fruto de una evaluación realizada por los técnicos para calibrar los riesgos, se ha estimado que el uso de vacunas inactivadas frente al serotipo 8 representa la forma más adecuada de ofrecer las garantías sanitarias adicionales en los movimientos de animales de las especies bovina y ovina fuera de la Comunidad Autónoma Vasca. Por lo tanto, la vacunación será requisito obligatorio para realizar esos movimientos a otras comunidades autónomas, aunque no será necesario cuando el destino de los animales esté dentro del propio País Vasco. En este caso, únicamente se exigirá que no presenten síntoma alguno de la enfermedad en el día del desplazamiento.

Publicado en Noticias

La peste de los pequeños rumiantes (PPR) es una enfermedad altamente contagiosa de los pequeños rumiantes que conduce a una elevada morbilidad y mortalidad, lo que da lugar a consecuencias económicas devastadoras para la industria ganadera. PPR es actualmente endémica en la mayor parte de Asia y África, las dos regiones con mayor concentración de pobres en el mundo. Las ovejas y las cabras en particular contribuyen significativamente a la elevación de los medios de subsistencia de los agricultores pobres y marginales en estas regiones. En este contexto, la PPR que afecta directamente a la viabilidad de la ganadería ovina y caprina ha surgido como un obstáculo importante en el desarrollo de estas regiones. El control de la PPR en estas regiones podría contribuir significativamente al alivio de la pobreza, por lo que la Oficina Internacional de Epizootias (OIE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) han priorizado el control y la erradicación de la PPR.

Para lograr este objetivo, se dispone de una inmunoprofilaxis potente, segura y eficaz, con una inmunidad de larga duración. Sin embargo, la vacuna PPR atenuada en vivo es termolábil y necesita mantenimiento de una cadena de frío efectiva para suministrar en el campo. Además, los animales infectados no pueden diferenciarse de los animales vacunados. Para superar estas limitaciones, se han desarrollado algunas vacunas recombinantes.

Así, la revista Veterinary Microbiology recoge un artículo elaborado por expertos del Centro Nacional de Investigación de la India en el que se describen los últimos avances en este sentido. El artículo está firmado por Naveen Kumar, Sanjay Barua, Thachamvally Riyesh y Bhupendra N. Tripathi.

Publicado en Noticias

El Ministerio de Agricultura ha propuesto, para este año, establecer la vacunación preventiva voluntaria en todas las comunidades autónomas que hacen frontera con Francia. La noticia se ha dado a conocer en una reunión del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña, que convocó a los representantes de los sectores del ovino y del vacuno para explicarles la nueva estrategia propuesta por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) para prevenir la enfermedad de la lengua azul en la cabaña de ovino y vacuno. Para este año 2017, el Ministerio propone que la vacunación preventiva sea voluntaria en todas las comunidades autónomas fronterizas con Francia, país donde el año pasado hubo hasta 237 focos declarados de la enfermedad.

 

La campaña del año pasado en Cataluña garantizó que el 90% de la cabaña se protege preventivamente con la vacunación. Concretamente, vacunaron 2.015 explotaciones de ovino con un total de 307.656 ejemplares, según recuerda la administración catalana. Sin embargo, el Departamento de Agricultura pidió al Ministerio que se armonicen los criterios de actuación en todos los territorios fronterizos, lo que ahora prevé la estrategia planteada.
Por otra parte, el Departamento de Agricultura se ha comprometido a hacer un seguimiento, conjuntamente con el sector, para valorar si se ha producido posibles reducciones del índice de fertilidad del ganado, como consecuencia de la vacuna, con el objetivo de disponer de datos objetivos y, en caso de que se confirmen, conocer la causa.
Además, el Departamento ha informado de que aún dispone de stock de vacuna para suministrar de forma gratuita a las explotaciones que decidan vacunarse preventivamente. También se pedirá a Madrid que garantice la gratuidad de la vacuna y que sea ágil a la hora de suministrarla.

Publicado en Noticias
Página 1 de 18

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder