interovic 1000x120 junio19

divisor 10x70 blanco

vetia 480x90 marzo19divisor 10x70 blancosyva 480x90 junio19divisor 10x70 blanco

foro19 ovigen 480x90 2018divisor 10x70 blancoforo19 msd 480x90 2

Mostrando publicaciones por etiqueta: Vacunación

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado un informe sobre el estado actual de la fiebre del valle del Rift (FVR) en diversos países del continente africano, además de los métodos de control de la enfermedad.

Situación en el norte de África

El virus de la FVR puede ser considerado endémico en Egipto. Las campañas de vacunación para el control de algunos de estos brotes se realizan usando vacunas atenuadas producidas a partir de la cepa Smithburn o con vacunas inactivadas.

En el sur de Marruecos, estudios serológicos mostraron una prevalencia del 15% en camellos de las provincias de Dakhla y Smara-Laayoune, regiones cercanas a Mauritania, con movimientos transfronterizos ilegales regulares de este país a Marruecos, según los servicios veterinarios de Mauritania.

En el sur de Argelia y el Sahara Occidental, las 982 muestras recogieron una prevalencia de 1% a 5% en cabras, ovejas y camellos en la wilaya de Tindouf en Argelia y del 5% al 10% en las regiones de Bir Lahlou, Tifariti y Mehaires, alrededor de los lagos salados del Sahara Occidental. También ha habido datos similares en Túnez.

El riesgo de introducción del virus de la FVR en el norte de África está vinculada a la importación de animales infectados procedentes de zonas endémicas durante el movimiento comercial o trashumancia, o como resultado de los conflictos socio- políticos. Por otra parte, debido a la creciente demanda de alimentos, los cultivos de regadío se han incrementado significativamente en los últimos años en los países del Magreb, proporcionando lugares adicionales de cría y descanso para vectores potenciales del virus de la FVR.

Control de la enfermedad

Además de los aspectos económicos, el desafío relacionado con el control de la FVR es la preservación de la salud humana y animal. La única medida eficaz es la vacunación de los animales sensibles con el fin de interrumpir el ciclo epidemiológico vectores-rumiantes y limitar la transmisión a los seres humanos. Incluso con la disponibilidad de vacunas veterinarias fiables, las irregularidades en el espacio y el tiempo de los brotes de FVR hace improbable la organización eficiente de campañas de inmunización masiva durante varios años consecutivos de grandes poblaciones animales (bovinos, pequeños rumiantes, camellos).

En estas circunstancias, es necesario establecer una estrategia regional definitiva para la alerta temprana, la vigilancia y el control basado en el riesgo de un brote. En la etapa epidémica numerosas especies de mosquitos con diferentes ecologías (lugares de cría y de reposo, períodos de actividad, preferencias de alimentación) pueden estar involucrados en la transmisión. Por tanto, es ineficaz utilizar el control de vectores, ya sea larvicida o adulticida, excepto los tratamientos insecticidas tópicos o sistémicos aplicados al ganado.

Existen varios tipos de vacunas comerciales con sus ventajas y desventajas:

- Vacunas inactivadas con formalina, con una buena seguridad, pero una baja inmunidad, y que requiere dos inyecciones de inmunización primaria y refuerzos anuales. Su coste de producción es más alto que las llamadas vacunas atenuadas.

- Vacuna atenuada neurotrópica ‘Smithburn’, derivada de la cepa virulenta Entebbe. Esta vacuna retiene una patogenicidad residual en los animales (aborto). Todavía se utiliza en Kenia y Sudáfrica

- Vacuna atenuada no virulenta, el clon 13, con una buena inmunidad, en particular en los pequeños rumiantes, comercializada recientemente

- Otra vacuna derivada de la cepa MP-12 está disponible sólo en Estados Unidos.

Otras vacunas alternativas basadas en vectores recombinantes o partículas virales están todavía en fase de investigación y desarrollo.

Documento completo: https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/sanidad-animal-higiene-ganadera/informefiebredelvalledelriftjunio2019_tcm30-111190.pdf 

Francisco José Marqués y Román Lechuga, veterinarios de Nanta, estuvieron presentes en la pasada edición del FORO NACIONAL DE OVINO, en una ponencia en la que se explicó el plan de la compañía para la reducción en el uso de antibióticos y su aplicación práctica en un cebadero de ganado ovino.

La evolución sanitaria en esta granja estuvo marcada por el uso de piensos medicamentosos, la alta densidad de animales, las instalaciones y el manejo. De esta forma, se procedía a tratamientos constantes de profilaxia o metafilaxia, con la aparición de resistencias y el aumento progresivo de dosis.

La estrategia a seguir en esta granja se basó en varios pasos:

- Auditorías. El objetivo es tener una primera idea de los puntos a mejorar. Da una puntuación de cada segmento a analizar.

- Monitorización. El objetivo es conseguir prever las crisis sanitarias de la explotación. Se toman muestras periódicas y se mapean los agentes presentes en la explotación.

- Bioseguridad. Medidas aplicadas para evitar la exposición a agentes potencialmente patógenos.

- Programas vacunales. Monitorización del programa vacunal apropiado, potenciando la inmunidad inespecífica. El animal que no enferma no contagia al resto. Protocolos ya aplicados en las explotaciones de origen, con recuerdo en la explotación.

- Bienestar animal. Animales libres de dolor por manejo. Acceso a alimentos y agua según sus necesidades. Ambiente adecuado de humedad y temperatura. Con libertad para el desarrollo de comportamientos naturales. Sin miedos.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha comenzado el reparto de 6,7 millones de dosis de vacunas para hacer frente a la lengua azul después de que una reciente orden del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación haya ampliado estas vacunaciones durante 2019-2020.
Las vacunas han sido adquiridas con fondos propios de la Junta de manera que se está consiguiendo controlar la enfermedad sin provocar restricciones comerciales a los ganaderos, teniendo carácter obligatorio para el censo ovino y bovino de más de tres meses de edad de las explotaciones ganaderas, según un comunicado.
En concreto, se van a distribuir 3,7 millones de dosis de vacunas frente al serotipo 4 y otros 3 millones de dosis frente al serotipo 1 de la enfermedad de la lengua azul.
El reparto de las vacunas a los titulares de explotaciones y los veterinarios de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera, ADSG, se realiza desde las delegaciones territoriales de la Consejería y las oficinas comarcales agrarias que llevan a cabo un registro informático y documental de los productos facilitados.
Después de los brotes de lengua azul registrados en distintas comarcas desde septiembre de 2014, Andalucía debe aplicar el programa nacional de vigilancia y erradicación de esta enfermedad, lo que obliga a vacunar al ganado ovino y bovino.
La normativa estatal impone esta vacunación de todas las ovejas y vacas de más de tres meses en las zonas afectadas, siendo 2019 el quinto año consecutivo de vacunaciones obligatorias

doctor perez 1

Antequera ha acogido la décima edición del Foro Nacional del Caprino en la sede social de DCOOP, con la asistencia de numerosos ganaderos y técnicos especializados fieles a la cita, para analizar y debatir diferentes aspectos de interés para el sector caprino.

Dentro del programa correspondiente a la mesa de sanidad, Valentín Pérez Pérez, profesor e investigador del Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León, abordó diversos aspectos prácticos de la vacunación frente a la paratuberculosis caprina y su relación en el diagnóstico de la tuberculosis.

El Dr. Pérez explicó qué particularidades tienen en común ambas enfermedades y cuál es la complejidad de su control. A continuación profundizó en aspectos claves de la paratuberculosis, con especial hincapié en las herramientas diagnósticas y de control disponibles. “Desde luego el procedimiento que ha demostrado ser exitoso es la vacunación”, señaló el ponente.

En referencia a la interferencia de la vacunación frente a la paratuberculosis en el diagnóstico realizado en las campañas de la tuberculosis caprina, el ponente concluyó que puede producirse, pero de forma muy limitada, solo en un número bajo de animales. Esta interferencia sería cada vez menor conforme más tiempo ha transcurrido desde la vacunación, recomendando vacunar al menos 10-12 meses antes de la campaña de tuberculosis. Seguidamente recalcó la posibilidad de solventar este aspecto y discriminar las interferencias a través de la intradermorreacción comparad

fiebre aftosa ovino

La 87 Sesión General de la Asamblea Mundial de Delegados Nacionales de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), que se desarrolla en París, Francia,  aprobó una resolución que ratifica a Bolivia como país libre de fiebre aftosa con y sin vacunación, informó hoy el director del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Javier Suárez.

«Hoy durante el segundo pleno de la Asamblea General de Delegados de la OIE se aprobó la resolución numero 15 donde se ratifica a Bolivia como libre de fiebre aftosa con y sin vacunación», dijo a los periodistas.

Una delegación formada por 27 representantes de Bolivia participa en esa Asamblea Mundial de Sanidad Animal, que se realizará hasta viernes en la ciudad de París, Francia, donde asisten alrededor de 182 representantes de países del mundo para tratar temas de sanidad y bienestar animal.

Suárez manifestó que también en esa Asamblea se certificó al departamento de Pando como una región boliviana libre de fiebre aftosa sin vacunación.

«Esto demuestra el trabajo serio y responsable que realiza nuestro país, a través (del) Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y del Senasag, cuyo compromiso con la producción nacional es seguir manejando el sector productivo, es seguir mejorando el estatus sanitario, para beneficio del sector y también poder abrir mercados de exportación al mundo», subrayó.

Según fuentes institucionales, en mayo de 2014 la Organización Internacional de Sanidad Animal certificó a Bolivia libre de fiebre aftosa y de enfermedades de rumiantes menores, para garantizar la sanidad de los productos cárnicos a la población boliviana y a la comunidad internacional.

FUENTE. eju.tv


Transvac es un proyecto de infraestructura de colaboración financiado por la Comisión Europea (CE), inicialmente en el marco del 7º Programa Marco (7PM) y actualmente en el marco de Horizonte 2020. El proyecto es un esfuerzo conjunto de los principales grupos europeos que trabajan en el campo del desarrollo de vacunas, y coordinado por la Iniciativa Europea de Vacunas (EVI). En este proyecto trabaja IRTA-CReSA.

Transvac está diseñado para acelerar el desarrollo de vacunas al mejorar la investigación y capacitación en vacunas europeas, y aumentar la sostenibilidad de los proyectos de vacunas de la CE mediante la implementación de una infraestructura de investigación permanente para el desarrollo temprano de vacunas, también en el ámbito ganadero.

La capacitación de científicos en investigación y desarrollo de vacunas es crucial para sostener la excelencia de Europa en este campo.

El Consorcio Transvac ha establecido módulos de capacitación en los principales centros europeos (en colaboración con los socios de WP18) que se pueden combinar para crear cursos internacionales personalizados sobre investigación y desarrollo de vacunas.

El pasado 15 de abril finalizó el periodo estacionalmente libre de vectores para el virus de la lengua azul en España. Con objeto de evitar las posibles distorsiones comerciales que pueda ocasionar este hecho y considerando que el riesgo es mínimo al tratarse de movimientos dentro de la misma zona restringida de además la misma comunidad autónoma, la Junta de Andalucía autoriza hasta el próximo 15 de junio de 2019 el movimiento de animales de las especies bovina y ovina no vacunados frente a lengua azul con origen y destino en la zona restringida por lengua azul de Andalucía, con la condición de que los mismos no presenten síntomas de la enfermedad en el día de su transporte y éste sea realizado en vehículos desinsectados antes de la carga.

Se considerará explotación vacunada aquella explotación en la que, durante el último año, se ha llevado a cabo una vacunación y revacunación en caso de primovacunaciones, de acuerdo a las especificaciones de la vacuna y que esta haya alcanzado la totalidad de animales ovinos y bovinos mayores de tres meses presentes en la explotación en la fecha de vacunación.

Para aquellas explotaciones vacunadas en los cinco primeros meses de 2018, se permitirá la revacunación hasta 4 meses después tras haberse cumplido los 12 meses de la anterior vacunación en el rebaño y siempre que la misma sea practicada antes del 15 de junio de 2019, considerándose durante ese tiempo explotación vacunada

curso zoetis web

Zoetis, empresa líder en salud animal a nivel mundial, ha iniciado la campaña de concienciación “Porque te importan, vacuna”, con el objetivo de concienciar a veterinarios, ganaderos y propietarios de animales de compañía sobre la importancia de la vacunación de los animales, ya sean especies ganaderas o de compañía, como medida de prevención de enfermedades que, en algunos casos además pueden ser transmitidas al hombre.

De hecho, segun datos de la Organización Mundial de la Salud, el 75% de las enfermedades animales emergentes pueden transmitirse al hombre, por lo que la vacunación adquiere gran relevancia como medida de prevención, evitando en muchos casos el empleo posterior de tratamientos antibióticos, en personas y animales, una vez la enfermedad ha hecho aparición.

De todos es conocida la problemática actual en torno a las resistencias antibióticas de muchos patógenos de importancia en medicina humana y veterinaria. El control de estas en los animales por parte de los veterinarios a través del diagnóstico y la prevención con los adecuados protocolos vacunales, entre otras medidas, es parte fundamental de la lucha conjunta con enfoque “One Health-Una única salud” para frenar esta problemática y mantener la eficacia de las valiosas moléculas antibióticas ya existentes.

En su misión de ofrecer alternativas a los veterinarios y ganaderos en línea con el “Uso Responsable de Antibióticos”, según la premisa “Tan poco como sea posible, Tanto como sea necesario”, Zoetis innova en el todo el proceso del cuidado animal, desde la predicción (herramientas genómicas que permiten seleccionar en ganadería los animales más sanos y productivos); pasando por la detección (instrumentos y test de diagnóstico en clínica); hasta la prevención (vacunas para ocho especies animales diferentes, incluida las especies acuícolas) y los tratamientos farmacológicos.

Porque “Es mejor prevenir que curar”, Zoetis busca a través de esta campaña el compromiso de veterinarios, ganaderos y propietarios de animales de compañía, ya que “Detrás de la salud animal, están sus cuidados” y teniendo muy en cuenta que “Protegiendo la salud de los animales, protegemos la salud de todos”.

 

- La empresa se alinea con la OMS para poner de relieve la importancia de la vacunación en la prevención de las enfermedades y asegurar la óptima salud de animales y seres humanos. - Ha editado una infografía y un vídeo informativo con los que trata de resaltar la trascendencia de este trabajo preventivo para la sanidad animal.

MSD Animal Health se suma a la Semana Mundial de la Inmunización en Ganadería, iniciativa que del 24 al 30 de abril, y promovida por la Organización Mundial de la Salud, pone de relieve la importancia de la vacunación en la prevención de enfermedades. La inmunización de los animales es clave para preservar la salud de las personas, y más aún teniendo en cuenta que, según datos de AnimalHealth Europa, la asociación europea de la industria de medicamentos veterinarios de la cual MSD Animal Health es miembro, actualmente el 60 % de los patógenos que afectan a los seres humanos son zoonóticos1 y el 75 % de las enfermedades emergentes son de origen animal2, como la rabia o la gripe aviar. Además, la compañía ha editado una infografía y un vídeo informativo con el que trata de concienciar sobre la labor de los profesionales y la trascendencia del trabajo preventivo.

En este sentido, el objetivo de todos los agentes implicados con la sanidad animal es garantizar la seguridad alimentaria, base sobre la que se sustenta el trabajo de MSD Animal Health: “Como laboratorio líder en salud animal, nuestra misión es garantizar la salud y el bienestar animal. Todos dependemos de los animales, bien para acompañarnos y ser parte de nuestra familia, como por supuesto al ser esenciales en nuestra alimentación”, explica Juan Carlos Castillejo, director general de la compañía. “Por mucho que intentemos evitarlo siempre existe la posibilidad de que enfermen”, añade. De esta manera, en la Semana de la Inmunización, la prevención mediante la vacunación es la manera óptima de asegurar la salud animal y su calidad de vida, y también la de las personas: “Así contribuimos a una producción alimentaria segura, asequible y sostenible”, incide Castillejo. El 20 % de las pérdidas que se producen en la producción animal se debe a la aparición de enfermedades. La inmunización permite reducir el total de animales que caen enfermos, por lo que mejora tanto la rentabilidad de las empresas ganaderas como ofrece la posibilidad de una obtener una producción mayor, la cual es necesaria para poder afrontar el abastecimiento de alimentos seguros de origen animal a una población mundial creciente (se prevé que en 2050 se deba alimentar a nueve mil millones de personas).

Esta Semana de la Inmunización se alinea con el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos, un programa estratégico y de acción cuyo objetivo es reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencia a los antibióticos, y consecuentemente reducir el impacto de este problema en la salud de personas y animales, preservando de manera sostenible la eficacia de los antibióticos.

A través de su compromiso con la ciencia de animales más sanos, las unidades de animales de producción de MSD Animal Health se esfuerzan diariamente para mejorar la sanidad animal y minimizar los riesgos a que los animales desarrollen resistencias frente a los antibióticos. Carlos Hernández, responsable de Avicultura, explica que asegurando la salud animal se protege la salud pública, ya que se puede evitar la transmisión de enfermedades zoonóticas. “El 60 % de las enfermedades infecciosas humanas son de origen animal. En el sector avícola, gracias, por ejemplo, a la introducción de programas de prevención frente a salmonella se ha reducido más del 50 por ciento los datos de esta enfermedad animal”.

Por su parte, Alfredo Romero, Responsable de Marketing de Porcino, añade que según datos de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), las enfermedades son la causa de la pérdida del 20 % de la producción de alimentos de origen animal en todo el mundo: “En el sector porcino español, el 85 % de las granjas con problemas reproductivos tiene presencia de Leptospira2, lo que reduce su productividad. Mediante la vacunación se consigue mejorar la eficiencia de las empresas ganaderas, lo que contribuye a obtener más alimentos o la misma cantidad de alimentos reduciendo el número de animales”.

Laura Elvira, Responsable Científica de Rumiantes, entiende que la prevención es clave en el uso racional de antibióticos, y a su vez es crítica de cara a reducir las resistencias antibióticas: “Todos tenemos en la cabeza las tres erres del reciclaje: Reduce, Recicla y Reutiliza, donde el impacto de Reduce es muchísimo mayor al propio Reciclaje. Lo mismo ocurre en el caso de la vacunación y los antibióticos. De hecho, según estudios recientes, se ha visto que vacunar a los terneros frente a la neumonía logra reducir en un 20 % el uso de antibióticos en las granjas3”.

Referencias:

1 Nature, Vol 451, 990–993, 21 February 2008, Global trends in emerging infectious diseases, Kate E Jones, Nikkita G Patel, Marc Levy, Adam Storeygard, Deborah Balk, John L Gittleman and Peter Daszak.

2. Marcos M, et al. ESPHM 2018 Poster Code BBD-047.

3. H.A. Vahl, H. Bekman and J. van Riel, January 17, 2014.

 

Unión de Uniones se hace eco de la reciente publicación de la Orden APA/385/2019, de 2 de abril que modifica determinadas normas de la lucha contra la lengua azul. Además de prorrogar por otros dos años la vacunación en zonas restringidas contra los serotipos 1 y 4, también se modifican estas zonas y se amplía la vacunación voluntaria preventiva en la zona limítrofe con Francia también contra el serotipo 4.

En relación a la primera de las medidas, la vacunación obligatoria para los serotipos 1 y 4 en las zonas restringidas, que hasta se limitaba a los años 2015 a 2018 y ahora se pondría en marcha también para las campañas 2019 y 2020.

Las nuevas zonas restringidas 1 y 4.

También se introducirían cambios en las zonas restringidas. La nueva relación es la siguiente:

Zonas restringidas serotipo 4

En la Comunidad Autónoma de Andalucía:

  • Provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.
  • En la provincia de Granada: la comarca veterinaria de Motril (Costa de Granada).

En la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha:

  • Las provincias de Ciudad Real y Toledo.
  • En la provincia de Albacete: las comarcas veterinarias de Alcaraz, Balazote, Elche de la Sierra, Villarrobledo y Yeste.

En la Comunidad Autónoma de Castilla y León:

  • En la provincia de Ávila: las comarcas veterinarias de Arenas de San Pedro, Candeleda, El Barco de Ávila y Sotillo de la Adrada.

La Comunidad Autónoma de Extremadura.

  • La Comunidad Autónoma entera.

Zonas restringidas serotipo 1

En la Comunidad Autónoma de Andalucía:

  • Provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.
  • En la provincia de Granada: la comarca veterinaria de Motril (Costa de Granada).

En la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha:

  • En la provincia de Ciudad Real: las comarcas veterinarias de Almadén, Almodóvar del Campo y Piedrabuena (antiguas comarcas de Piedrabuena y Horcajo de los Montes).

En la Comunidad Autónoma de Extremadura.

  • La provincia de Badajoz.

 Vacunación preventiva en la frontera con Francia también para el serotipo 4

Por otro lado, en las zonas de Aragón, Cataluña, País Vasco y Navarra limítrofes con Francia, hasta ahora era voluntaria la vacunación preventiva solo frente al serotipo 8 para animales de ovino y bovino de más de tres meses o bien si se iban a realizar movimientos intracomunitarios a una zona restringida (para ferias o similares) con retorno posterior al lugar de origen. Una vez publicada la nueva norma, y si se mantiene el texto actual, esta misma posibilidad de vacunación voluntaria preventiva, en esas zonas y con las mismas condiciones, se establecería igualmente para el serotipo 4. Hay que señalar también que las Comunidades Autónomas que lo estimen pertinente, pueden convertir en su territorio la vacunación voluntaria, en obligatoria.

Página 1 de 30

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder