foro18 banner acta 1000x132 v2

Mostrando publicaciones por etiqueta: Vacunación

 

Unión de Uniones se hace eco de la reciente publicación de la Orden APA/385/2019, de 2 de abril que modifica determinadas normas de la lucha contra la lengua azul. Además de prorrogar por otros dos años la vacunación en zonas restringidas contra los serotipos 1 y 4, también se modifican estas zonas y se amplía la vacunación voluntaria preventiva en la zona limítrofe con Francia también contra el serotipo 4.

En relación a la primera de las medidas, la vacunación obligatoria para los serotipos 1 y 4 en las zonas restringidas, que hasta se limitaba a los años 2015 a 2018 y ahora se pondría en marcha también para las campañas 2019 y 2020.

Las nuevas zonas restringidas 1 y 4.

También se introducirían cambios en las zonas restringidas. La nueva relación es la siguiente:

Zonas restringidas serotipo 4

En la Comunidad Autónoma de Andalucía:

  • Provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.
  • En la provincia de Granada: la comarca veterinaria de Motril (Costa de Granada).

En la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha:

  • Las provincias de Ciudad Real y Toledo.
  • En la provincia de Albacete: las comarcas veterinarias de Alcaraz, Balazote, Elche de la Sierra, Villarrobledo y Yeste.

En la Comunidad Autónoma de Castilla y León:

  • En la provincia de Ávila: las comarcas veterinarias de Arenas de San Pedro, Candeleda, El Barco de Ávila y Sotillo de la Adrada.

La Comunidad Autónoma de Extremadura.

  • La Comunidad Autónoma entera.

Zonas restringidas serotipo 1

En la Comunidad Autónoma de Andalucía:

  • Provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.
  • En la provincia de Granada: la comarca veterinaria de Motril (Costa de Granada).

En la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha:

  • En la provincia de Ciudad Real: las comarcas veterinarias de Almadén, Almodóvar del Campo y Piedrabuena (antiguas comarcas de Piedrabuena y Horcajo de los Montes).

En la Comunidad Autónoma de Extremadura.

  • La provincia de Badajoz.

 Vacunación preventiva en la frontera con Francia también para el serotipo 4

Por otro lado, en las zonas de Aragón, Cataluña, País Vasco y Navarra limítrofes con Francia, hasta ahora era voluntaria la vacunación preventiva solo frente al serotipo 8 para animales de ovino y bovino de más de tres meses o bien si se iban a realizar movimientos intracomunitarios a una zona restringida (para ferias o similares) con retorno posterior al lugar de origen. Una vez publicada la nueva norma, y si se mantiene el texto actual, esta misma posibilidad de vacunación voluntaria preventiva, en esas zonas y con las mismas condiciones, se establecería igualmente para el serotipo 4. Hay que señalar también que las Comunidades Autónomas que lo estimen pertinente, pueden convertir en su territorio la vacunación voluntaria, en obligatoria.

Invertir más en vacunas y limitar el uso de los antibióticos en los animales son algunas de las sugerencias que hoy propuso el grupo de coordinación entre agencias internacionales para evitar la resistencia a los antimicrobianos.
La experta Dame Davies, coordinadora de ese grupo establecido por el secretario general de la ONU, señaló en un acto en Roma que se deben acelerar los avances en todos los países e innovar en alternativas "seguras" a los antibióticos, cuyo mal uso hace que cada vez sean menos eficaces.
Para eso, animó a los países a poner en práctica sus planes de acción, eliminar gradualmente esos medicamentos como estimuladores del crecimiento de los animales en granjas y aumentar las inversiones en nuevas vacunas, pruebas de diagnóstico, el manejo de residuos y otros antibióticos.
"Necesitamos colaborar con el sector privado y la sociedad civil para ayudar a los países en desarrollo", dijo Davies, miembro de ese grupo, en el que participan la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).
Esos países suelen tener más dificultades en acceder a las citadas alternativas, como explicó el representante de Indonesia Gustav Sirait, que precisó que necesitan recursos para recopilar más datos científicos y medir el resultado de sus políticas.
En una primera evaluación, las autoridades indonesias descubrieron que el 80 % de los productores daban antibióticos a los pollos para prevenir enfermedades y, desde que prohibieron en 2017 su uso para fomentar el crecimiento animal, están recibiendo continuas quejas porque "ha caído la productividad".
El director del Instituto sueco de Veterinaria, Jens Mattsson, recordó que en su país la prohibición de los antibióticos como promotores del crecimiento en 1986 también hizo disminuir la producción, pero con el tiempo han mejorado las medidas de control y las condiciones higiénicas de las granjas, donde actualmente un 96 % de las infecciones reciben un "tratamiento individual".
Suecia, uno de los países europeos donde menos antibióticos para animales se venden, tiene la ventaja de estar geográficamente aislado y contar con una fuerte concienciación social y una larga tradición en la prevención y el control de infecciones, según Mattsson.
En Noruega, por ejemplo, la industria del salmón redujo el uso de antibióticos en la acuicultura tras pasar a utilizar en la década de 1990 una vacuna que había sido desarrollada para combatir la forunculosis, una enfermedad bacteriana que amenazaba el sector.
Cada año se calcula que mueren unas 700.000 personas en todo el mundo por infecciones de bacterias que son resistentes a los antimicrobianos, una cifra que va en aumento, según la ONU, que recuerda que el 60 % de los patógenos que afectan a los seres humanos provienen de los animales.

Los veterinarios de Marruecos informan a los españoles sobre la evolución de la fiebre aftosaEl Consejo General de Colegios Veterinarios de España y la Orden Nacional de Veterinarios de Marruecos (Ordre National des Veterinaires) han firmado un acuerdo marco para reforzar la cooperación en aspectos de la profesión veterinaria de interés común. El acuerdo se firmó al finalizar la primera jornada del Encuentro Veterinario Hispano-Marroquí que se ha celebrado los días 21 y 22 de marzo en Rabat.

Antonio Arenas, presidente del Colegio de Córdoba y catedrático de Sanidad Animal de la Universidad cordobesa, expuso la preocupación española por la llegada de la fiebre aftosa, la lengua azul, la peste de los pequeños rumiantes, la fiebre del Valle del Rift o la fiebre hemorrágica Crimea-Congo.

Respecto a la fiebre aftosa, los veterinarios marroquíes informaron de, a pesar que entre 2014 y 2018 realizaron un plan de vacunación, se produjeron casos en los que la enfermedad había cruzado la frontera procedente de países vecinos. Los intentos de elaborar una estrategia regional (Argelia, Libia, etc.) todavía no ha podido culminar.

Por otro lado, la aparición del serotipo A en Argelia supuso un problema porque los argelinos carecían de la vacuna para este serotipo (la UE cedió sus stocks de vacunas en este caso). A pesar de todo, desde 2014, se está procediendo en Marruecos a la vacunación con vacuna bivalente (serotipos A y 0) y, al mismo tiempo, a la identificación mediante crótalos de los bovinos, lo que, además, constituye una fórmula de combatir el contrabando de animales.

Por su parte, la delegación marroquí aseguró que todos los casos de fiebre aftosa han sido declarados a la OIE y que los análisis han sido certificados por los laboratorios de la Agencia Nacional de Seguridad Alimentaria francesa.

La peste de los pequeños rumiantes es una enfermedad viral grave, altamente infecciosa y mortal de los pequeños rumiantes. Se han identificado cuatro serotipos de virus de la peste de los pequeños rumiantes globalmente en base al análisis de secuencia del gen de la nucleoproteína y la fusión, por lo que es importante conocer el serotipo activo en cada zona para poder establecer adecuadas medidas de prevención y control.

Según una investigación realizada en Etiopía, con esta enfermedad existen riesgos de propagación potencial de la enfermedad a áreas actualmente libres. Por lo tanto, los expertos recomiendan la vacunación sistemática para contener los brotes en los distritos afectados por la patología y los distritos circundantes vinculados geográficamente, a los que la enfermedad podría propagarse debido a diferentes vínculos epidemiológicos.

El artículo se ha publicado en la revista BMC Veterinary Research y está firmado por varios investigadores etíopes y franceses: Biruk Alemu, Getachew Gari, Genevieve Libeau, Olivier Kwiatek, Menbere Kidane, Rediet Belayneh, Bewuket Siraw, Barbara Wieland, Wondwoson Asfaw y Reta D. Abdi.

El Colegio de Veterinarios de Ciudad Real organizó el pasado martes, día 5 de marzo, una conferencia sobre la responsabilidad de la actuación veterinaria en la uso de antibióticos tras la publicación y entrada en vigor del Real Decreto 191/2018, de 6 de abril, por el que se establece la transmisión electrónica de datos de las prescripciones veterinarias de antibióticos destinados a animales productores de alimentos para consumo humano, y se modifican diversos reales decretos en materia de ganadería.

La conferencia fue impartida por Cristina Muñoz Madero, Coordinadora del Plan Nacional de Antibióticos de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios del Ministerio Sanidad.

Tras la presentación de los datos oficiales sobre la situación de las antibiorresistencias en la Unión Europea y en España, la conferenciante resaltó la importancia del compromiso de todos los países de la Unión en la reducción del uso de antibióticos y un mayor control de los mismos en las ganaderías.

Explicó que este Real Decreto tiene como objetivo establecer la transmisión electrónica a la autoridad competente de datos de las prescripciones veterinarias de antibióticos y piensos medicamentosos formulados con base en premezclas que sean antibióticos, con la finalidad de obtener la información necesaria para conocer los antibióticos prescritos en las explotaciones ganaderas y adoptar las medidas que se precisen sobre el uso de antibióticos en medicina veterinaria.

La norma se aplica a las prescripciones destinadas a animales productores de alimentos para consumo humano, por lo que a continuación de la conferencia se desarrolló un amplio debate entre la ponente y los numerosos compañeros asistentes al evento con la finalidad de aclarar dudas y resolver casos prácticos surgidos durante el desarrollo de la actividad profesional veterinaria en las ganaderías.

El centro de investigación Wageningen Bioveterinary Research (WBVR) ha desarrollado una nueva vacuna contra el virus de la fiebre del valle del Rift. Los científicos han probado la vacuna para determinar su seguridad y eficacia en sus instalaciones, adecuadas para trabajar de manera segura con las enfermedades infecciosas zoonóticas.

En primer lugar, los expertos probaron una vacuna ya existente que se encuentra en el mercado de África. Si bien, la vacuna, que es muy efectiva, no es segura para las ovejas preñadas. Por ello han llevado a cabo el desarrollo de una nueva, según publica Diario Veterinario.

La nueva vacuna es un virus vivo atenuado que protege a las ovejas, vacas y cabras contra la enfermedade después de una sola administración. Desde el WBVR señalan que “la vacuna también demostró ser completamente segura, incluso para animales jóvenes y durante el embarazo. Además, la vacuna es barata de fabricar, lo que es particularmente importante para el mercado en África”. Además, informan que la vacuna se está evaluando actualmente en otros estudios adicionales que se requieren para registrar la vacuna en Europa.

Esta vacuna nace de un programa denominado ‘Castellum’, que se ha desarrollado con el fin de prevenir y controlar las enfermedades infecciosas en la población animal para así proteger la salud humana.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) tiene en cartera un borrador de orden para adaptar las medidas de protección específicas contra la lengua azul a la nueva situación epidemiológica, según señala la organización agraria Unión de Uniones.

Una de las primeras modificaciones que plantea es ampliar por dos años más la vacunación obligatoria para los serotipos 1 y 4 en las zonas restringidas. Hasta ahora esta medida se limitaba a los años 2015 a 2018 y ahora se pondría en marcha también para las campañas 2019 y 2020.

También se introducirían cambios en las zonas restringidas. En las que corresponden al serotipo 4, dejan de ser restringidas la Comunidad de Madrid y la comarca de Las Navas de Marqués en Ávila. En lo que respecta al serotipo 1, ya no serían zonas restringidas las áreas que hasta ahora lo eran en Castilla-La Mancha y Castilla y León.

Investigadores internacionales han diseñado un proyecto para descubrir el efecto de la vacuna contra la enterotoxemia en la reducción de la infección por ‘C. perfringens’ en cabras y para verificar la susceptibilidad antibacteriana contra el genotipo más alto que prevalece. Un total de 1.344 muestras fueron recolectadas al azar de 1.008 cabras no vacunadas y 336 vacunadas de varios sistemas de manejo en Pakistán.

La vacunación con enterotoxemia en cabras indicó un efecto no significativo sobre la reducción de los aislados de ‘C. perfringens’. El estudio de antibiograma se realizó utilizando un total de 17 antibióticos contra las cepas prevalecientes in vitro. La sensibilidad más alta se registró para la ceftriaxona seguida por la penicilina G, la ciprofloxacina, la ofloxacina, el metranidazol y la tetraciclina, mientras que las cepas se encontraron resistentes a la estreptomicina, el sulfato de colistina, la ampicilina, la amoxicilina y la gentamicina.

El artículo se ha publicado en la revista Small Ruminant Research y está firmado por una serie de investigadores de diferentes entidades de Pakistán.

El Programa Nacional de Vigilancia, Control y Erradicación de la Lengua Azul, realizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para su presentación ante las autoridades comunitarias, consta de cuatro principales líneas de actuación.

 Vigilancia activa serológica y virológica

La actual situación epidemiológica de la enfermedad está marcada por la baja circulación viral a consecuencia de la campaña de vacunación obligatoria frente a los serotipos 1 y 4 que se ha desarrollado durante los cuatro últimos años, así como por la situación epidemiológicade nuestros países vecinos y por el riesgo de dispersión de los serotipos 1 y 4 fuera de su actual zona de restricción.

El riesgo de reintroducción o difusión, de estos u otros serotipos, hace aconsejable considerar como zonas de riesgo, en las que se aplica un mayor esfuerzo de vigilancia a:

* La Comunidad Autónoma de Islas Baleares, dada su situación geográfica de proximidad a otros lugares de riesgo en el entorno mediterráneo.

* Las provincias y comarcas incluidas en la zona de distribución histórica del serotipo 4, así como ciertas provincias y comarcas limítrofes a la misma.

* Las provincias limítrofes con Francia, debido a la circulación de los serotipos 4 y 8 en este país.

El programa de vigilancia serológica se basará en la realización de un muestreo en explotaciones centinelas de animales de las especies sensibles que permitan detectar la evidencia de circulación vírica.

 Vigilancia pasiva clínica

De acuerdo a lo establecido en la Ley de Sanidad Animal, tanto los veterinarios como los titulares de las explotaciones están obligados a comunicar las sospechas clínicas de lengua azul que hayan podido detectar. Con posterioridad a la comunicación de la sospecha a las autoridades competentes, éstas procederán a investigar cada sospecha y reflejar, por medio de un sistema adecuadamente documentado, los resultados de dicha investigación.

Además, el manual de contingencia de lengua azul establece un protocolo de actuación en casos de sospecha que actúa como un sistema de alerta temprana.

  Vigilancia entomológica

En 2004 se puso en marcha el Programa Nacional de Vigilancia Entomológica de la lengua azul con el objetivo de monitorizar la abundancia y la distribución de las poblaciones de sus dípteros vectores. En una primera evaluación, los resultados obtenidos sugirieron que el esfuerzo de muestreo aplicado hasta el año 2011 había sido más que suficiente para detectar cambios en el número de capturas de ambos vectores a niveles de precisión considerados adecuados para este fin, y con un esfuerzo menor el Programa podría seguir manteniendo su eficacia desde un punto de vista epidemiológico.

El patrón de variación de las capturas medias mensuales de ambos vectores observadas a lo largo del año a escala nacional se ha caracterizado por una fuerte estacionalidad de las capturas en ambos vectores y con un pico máximo de capturas que se alcanza más prematuramente para el complejo ‘Culicoides obsoletus’ que para ‘Culicoides imicola’. Asumiendo que el número medio de capturas es un índice relativo de la abundancia de las poblaciones, el patrón de variación combinado para ambos vectores implica que, en general, el periodo comprendido entre abril y octubre se podría considerar el periodo de máxima abundancia de estos vectores en contraposición el periodo comprendido entre noviembre y marzo, cuando la abundancia de vectores es mínima.

En 2019 el número de trampas permanentes será de 31, que estarán funcionando todo el año y están distribuidas considerando cuatro zonas:

* La zona Morte que corresponde al área principal de distribución y abundancia de ‘Culicoides obsoletus’.

* La zona Sur que corresponde al área principal de distribución y abundancia de ‘Culicoides imicola’.

* La zona Centro.

* Baleares y Canarias.

 Vacunación

Durante el año 2019 el objetivo de la vacunación es controlar la circulación de los serotipos 1 y 4, facilitar el movimiento de animales susceptibles a la enfermedad hacia zonas libres y prevenir la introducción del serotipo 8 en la zona fronteriza con Francia.

En el caso del serotipo 4 se establece una vacunación obligatoria en la zona de restricción frente a dicho serotipo. Dicha vacunación obligatoria se aplicará en todos los animales ovinos y bovinos mayores de tres meses.

En el caso del serotipo 1 se establece una vacunación obligatoria en la zona de restricción frente a dicho serotipo, también para ovinos y bovinos mayores de tres meses. Se excluirá del programa de vacunación aquellos animales que esté previsto vayan a ser empleados como animales centinela.

En el caso del serotipo 8, se establece una vacunación voluntaria en una serie de comarcas de las provincias de Zaragoza, Huesca, Barcelona, Girona, Lleida, Navarra, Vizcaya Guipúzcoa y Álava. Dicha vacunación se aplicará en los animales ovinos y bovinos mayores de tres meses. Además, se permite la vacunación voluntaria frente a este serotipo en los desplazamientos temporales a zona restringida de la Unión Europea frente al serotipo 8.

El Colegio de Veterinarios de Badajoz celebró el pasado jueves 14 de febrero la jornada sobre ‘Implicaciones prácticas para el veterinario en la prescripción de antibióticos, tras la publicación del R.D 191/2018’. A la misma asistieron 170 veterinarios de la provincia pacense.

La presentación de la jornada corrió a cargo del presidente del Colegio, José Marín Sánchez Murillo, quien señaló que el Colegio apuesta por una formación continua para sus colegiados, siendo ésta la quinta jornada sobre prescripción de medicamentos realizada. Sánchez también destacó que tras el nuevo PRAN (Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos) 2019-2021, se incrementa la importancia en la prevención a través de medidas como la vacunación, la bioseguridad en las explotaciones y mediante el refuerzo inmunitario de los animales, además del creciente interés por la realización de antibiogramas y desarrollo de nuevas herramientas como métodos de diagnóstico rápido.

Por su parte, Virginia Rodríguez, responsable de Registro del Medicamento de Zoetis, realizó la presentación de la ponente, Cristina Muñoz Madero y destacó que el aumento de las resistencias a los antibióticos se debe a diversos factores y que todos somos un poco responsables, puntualizando que el objetivo de la jornada pretendía ayudar a aclarar a todos los asistentes sobre las implicaciones prácticas en la prescripción para el veterinario en la clínica diaria.

Cristina Muñoz fue la encargada de desarrollar la jornada, jefa de Servicio en la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, explicó de forma magistral los nuevos aspectos del Plan Nacional frente a la Resistencia de antibióticos, destacando la prevención y la importancia de la formación de los profesionales implicados.

Finalizada la parte teórica, los asistentes realizaron durante una hora múltiples preguntas que Cristina Muñoz contestó detenidamente, hecho que supuso que la jornada resultara muy provechosa.

Página 1 de 29

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder