Mostrando publicaciones por etiqueta: Vacunación

La brucelosis o epididimitis ovina causada por ‘Brucella ovis’ ocasiona problemas reproductivos e importantes pérdidas económicas en las ganaderías. A diferencia de ‘Brucella melitensis’, que es una especie zoonótica objeto de campañas oficiales de erradicación, ‘B. ovis’ no es patógena para el hombre y su control no es obligatorio. Además, debe tenerse en cuenta que la erradicación de ‘B. melitensis’ en la Unión Europea conlleva la prohibición de la vacunación con Rev1, vacuna que también protege frente a ‘B. ovis’, lo que está favoreciendo una reaparición de la epididimitis ovina en muchas regiones.

En este contexto, se ha elaborado un Trabajo Fin de Grado en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, presentado por Sabina Andreu Satué, titulado ‘Estudio comparado del valor diagnóstico en ovino de tres antígenos obtenidos de distintas cepas de ‘Brucella ovis’ mediante las pruebas serológicas de Elisa indirecto e inmunodifusión en gel’.

Para el diagnóstico serológico de la infección por ‘B. ovis’, habitualmente se recomiendan las pruebas de fijación de complemento, inmunodifusión en gel de agarosa y Elisa indirecto. En estas pruebas se utiliza un extracto antigénico rico en R-LPS que se obtiene de una cepa de ‘B. ovis’ llamada REO198. Recientes estudios evidencian defectos en el core del RLPS de REO198 que podrían disminuir su eficacia antigénica.

Con el fin de mejorar las herramientas de detección de anticuerpos frente a ‘B. ovis’, en este trabajo se evaluó la eficiencia diagnóstica de tres antígenos extraídos de distintas cepas o mutantes de ‘B. ovis’, incluida REO198. Para ello pusimos a punto y validamos una IDG y un Elisa indirecto enfrentando estos antígenos a un panel de sueros Gold Standard (de animales con cultivo positivo de ‘B. ovis’ y animales libres de brucelosis).

En la IDG, el antígeno extraído de un mutante natural de ‘B. ovis’ PA (BoCITA) mejoró la sensibilidad diagnóstica respecto a REO198 en un 12%. Un Elisa indirecto con este mismo antígeno ofreció una elevada sensibilidad (98%) con total especificidad. Finalmente, se utilizaron estas pruebas para realizar el estudio serológico de animales vacunados con el mutante de ‘B. ovis’ y se descubrió que la IDG podría ser útil para diferenciar entre animales infectados y vacunados.

 

Documento completo: https://zaguan.unizar.es/record/87484/files/TAZ-TFG-2019-2402.pdf 

· Ya está disponible el registro para veterinarios, los cuales tendrán un importante papel en este evento como profesionales sanitarios.

· El Congreso se convertirá en el primer evento virtual formativo del año, promoviendo la importancia de la salud que compartimos animales y personas.

· El acontecimiento se convertirá en un foro único donde todos los profesionales de la salud podrán compartir experiencias sobre la importancia de la prevención y la innovación para garantizar la salud pública.

Para inaugurar este nuevo año 2020, quedan abiertas las inscripciones del Congreso Virtual en Vacunas 2020 para veterinarios, los cuales participarán en esta edición de una manera activa, tomando voz y presencia como parte del colectivo de profesionales sanitarios.

En este Congreso Virtual, abierto también para Portugal y Latinoamérica, se potenciarán las sinergias entre médicos y veterinarios, poniendo a su disposición contenido científico de gran valor, con sesiones de resolución de casos clínicos, mesas de debate y más de 30 ponencias científicas impartidas por expertos de primer nivel. Todo ello sin barreras físicas ni temporales, sin coste alguno, en un solo click.

En la Agenda destacarán para veterinarios la sesión One Health de Fernando Fariñas, Especialista en Inmunología Clínica, Vacunología e Infectología, y la presentación sobre Innovación en métodos de aplicación de vacunas, impartida por Responsables Científicos de MSD Animal Health.

Asimismo, el Congreso contará con un área virtual One Health, que tendrá interesantes contenidos sobre Animales de Compañía (zoonosis y prevención integral) y sobre Especies Ganaderas (innovación en métodos de aplicación de vacunas y prevención para garantizar la seguridad alimentaria).

¡No te puedes perder el Primer Congreso Virtual Internacional One Health en Vacunas, organizado por MSD!

INSCRIPCIONES PARA VETERINARIOS AQUÍ 

 

https://event.on24.com/eventRegistration/EventLobbyServlet?target=registration.jsp&referrer=&eventid=2163948&sessionid=1&key=7A1D5849A970BE000724FACF3A6D745D&regTag=&sourcepage=register

 

 

El pasado 17 de enero de 2019 se confirmó en España el último foco de lengua azul declarado en territorio nacional. En aquella ocasión, se trató de un foco del serotipo 4 de la enfermedad que se localizó en una explotación ganadera del municipio de Casares, perteneciente a la comarca malagueña de Estepona. Desde aquel caso, que es el único del que se tiene constancia del ejercicio 2019, no se han vuelto a declarar más casos en España, por lo que la próxima semana se cumplirá un año sin notificaciones de lengua azul en territorio nacional, según la información oficial que consta en la página web de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Este único caso de lengua azul en 2019 contrasta con los 13 casos que se confirmaron durante el ejercicio 2018, con presencia de la enfermedad en diferentes puntos de las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla. Todos los casos de ese año fueron del serotipo 4. De hecho, para encontrar un caso del serotipo 1 hay que remontarse a la fecha de confirmación del 29 de diciembre de 2017, hace ya más de dos años, con un foco en una explotación ganadera del municipio de Linares, en la provincia de Jaén.

Lejos quedan ya los datos de otros años, cuando la presencia de la lengua azul y la falta de vacunación de los animales provocaban centenares de casos en toda la geografía nacional, especialmente en la mitad sur. Por ejemplo, en el ejercicio 2014 se declararon hasta 424 focos de esta patología.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha elaborado el Programa Nacional de Control de la Lengua Azul para el año 2020, con la redacción de la Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad.

Este programa incluye cuatro programas: vigilancia activa serológica y virológica; vigilancia pasiva clínica; vigilancia entomológica; y programa de vacunación. En el primero de ellos, se establecen un total de 27 provincias de riesgo, que son las zonas de distribución histórica del serotipo 4, las cercanas a Francia y las Islas Baleares, por su situación geográfica de proximidad a otros lugares de riesgo en el entorno mediterráneo. Esas 27 provincias son las siguientes: Málaga, Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Sevilla, Jaén, Granada, Badajoz, Cáceres, Albacete, Toledo, Ciudad Real, Murcia, Ávila, Salamanca, Madrid, Álava, Guipúzcoa, Vizcaya, Navarra, Zaragoza, Huesca, Lleida, Barcelona, Girona y Baleares.

Sin embargo, el aspecto más importante son las vacunaciones que se establecen.

Vacunación obligatoria frente al serotipo 4

Para todos los animales ovinos y bovinos mayores de tres meses ubicados en la zona restringida frente al serotipo 4:

- Andalucía. Totalidad de las provincias de Córdoba, Cádiz, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla. En la provincia de Granada, la comarca de Motril.

- Castilla-La Mancha. Totalidad de las provincias de Toledo y Ciudad Real. En la provincia de Albacete, las comarcas de Alcaraz, Elche de la Sierra, Balazote, Villarrobledo y Yeste.

- Castilla y León. En la provincia de Ávila, las comarcas de Arenas de San Pedro, Candeleda, El Barco de Ávila y Sotillo de la Adrada.

- Extremadura. Toda la comunidad.

Vacunación obligatoria frente al serotipo 1

Para todos los animales ovinos y bovinos mayores de tres meses ubicados en la zona restringida frente al serotipo 1:

- Andalucía. Totalidad de las provincias de Córdoba, Cádiz, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla. En la provincia de Granada, la comarca de Motril.

- Castilla-La Mancha. En la provincia de Ciudad Real, las comarcas de Almadén, Almodóvar del Campo y Piedrabuena.

- Extremadura. La totalidad de la provincia de Badajoz.

Vacunación voluntaria frente a los serotipos 4 y 8

También para animales mayores de tres meses, en las siguientes zonas cercanas a Francia:

- Aragón. En la provincia de Zaragoza, las comarcas de Sos del Rey Católico, Jaca, Ejea de los Caballeros y Zuera. En la provincia de Huesca, las comarcas de Ayerbe, Barbastro, Binéfar, Boltaña, Castejón de Sos, Grañén, Graus, Huesca, Jaca, Monzón, Sabiñánigo, Sariñena y Tamarite de Litera.

- Cataluña. La totalidad de la provincia de Girona. En la provincia de Barcelona, las comarcas de l`Anoia, Bages, Baix Llobregat, Berguedà, Maresme, Osona, Vallès Occidental y Vallès Oriental. En la provincia de Lleida, las comarcas de Alt Urgell, Alta Ribargorça, Cerdanya, Noguera, Pallars Jussà, Pallars Sobirà, Pla d`Urgell, Segarra, Segriá, Solsonès, Urgell y Vall d`Aran.

- Navarra. La totalidad de la comunidad autónoma.

- País Vasco. La totalidad de la comunidad autónoma.

Documento completo: https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/sanidad-animal-higiene-ganadera/programala2020_tcm30-437541.pdf

 

 

Castilla y León quedará exenta de la vacunación frente a la lengua azul en 2020, tras quedar fuera Ávila, la única provincia de la Comunidad que se mantenía en esta situación hasta ahora, según ha anunciado este lunes en rueda de prensa el presidente provincial de Asaja en Ávila, Joaquín Antonio Pino.
Al hacer balance, junto al presidente autonómico de la organización agraria, Donaciano Dujo, Pino se ha felicitado de que "la única provincia en la que quedaba la vacunación obligatoria contra la lengua azul" en la Comunidad, vaya a quedar el próximo año fuera de esta situación.
"Pronto será oficial que toda la Comunidad estará exenta de vacunación frente a la lengua azul", ha afirmado Pino, después de recordar que en 2018 ya salieron de este control las unidades veterinarias que había en la provincia de Salamanca.
En 2020 ocurrirá lo mismo en la provincia de Ávila, lo que ha hecho que el presidente provincial de Asaja haya agradecido la "sensibilidad" tanto de la Junta de Castilla y León, como del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

· El congreso virtual se convierte en un foro único donde todos los profesionales de la salud puedan compartir experiencias sobre la importancia de la prevención para la salud pública.

· Los veterinarios tendrán ponencias propias centradas en innovación dentro la prevención de la salud animal.

Desde MSD apostamos por la prevención desde un punto de vista One Health, velando por la salud de todos los miembros del núcleo familiar. En ello, la formación y concienciación de los todos los profesionales sanitarios (salud humana, salud animal y medioambiental), que se convierten en garantes de la misma, es esencial, por lo que promovemos acciones que les proporcionen los conocimientos y herramientas necesarios para poder ejecutar su labor de la manera más efectiva.

Así, nacen los Congresos Virtuales MSD, que se convierten en un foro abierto donde no existen barreras físicas, temporales ni tecnológicas para acceder a información científica de gran valor. Entre ellos, destaca el Congreso Virtual en Vacunas, que cuenta ya con dos ediciones a sus espaldas, y que este año se celebra de nuevo, del 27 de enero al 2 de febrero de 2020, convirtiéndose en esta ocasión en el Primer Congreso Virtual Internacional One Health en Vacunas, organizado por MSD.

El Congreso Virtual, en el que convergerán médicos y veterinarios, potenciando las sinergias entre ambos, contará con sesiones de resolución de casos clínicos, mesas de debate y más de 30 ponencias científicas impartidas por expertos de primer nivel. En la Agenda destacarán para veterinarios la sesión One Health de Fernando Fariñas, Especialista en Inmunología Clínica, Vacunología e Infectología, y la presentación sobre Innovación en métodos de aplicación de vacunas, impartida por Responsables Científicos de MSD Animal Health. Asimismo, el Congreso contará con un área virtual One Health, que tendrá interesantes contenidos sobre Animales de Compañía (zoonosis y prevención integral) y sobre Animales de Producción (innovación en métodos de aplicación de vacunas y prevención para garantizar la seguridad alimentaria).

¡Comienza la cuenta atrás para el evento virtual del año, por una única salud!

INSCRIPCIONES PARA VETERINARIOS PRÓXIMAMENTE

Acerca de MSD Animal Health

Durante más de un siglo, MSD lleva siendo un líder mundial en el sector de la salud trabajando para contribuir al bienestar del mundo. MSD Animal Health, conocida como Merck Animal Health en Estados Unidos y Canadá, es la unidad de negocio de salud animal de MSD. A través de su compromiso con Science of Healthier Animals® (la ciencia de animales más sanos®), MSD Animal Health ofrece a veterinarios, ganaderos, propietarios de mascotas y gobiernos uno de los porfolios más amplios de productos farmacológicos y biológicos veterinarios, soluciones y servicios de gestión sanitaria. MSD Animal Health se dedica a preservar y mejorar la salud, el bienestar y el rendimiento de los animales. La compañía invierte una gran cantidad de recursos en I+D y en una cadena moderna de suministro mundial. MSD Animal Health está presente en más de 50 países y sus productos están disponibles en aproximadamente 150 mercados. Para más información, visite www.msd-animal-health.es.

 

 

Contacto con los medios de comunicación:

MSD Animal Health

Alberto Fernández

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel.:913 210 372 www.msd-animal-

Las investigaciones epidemiológicas implementadas en rumiantes salvajes y domésticos evidenciaron un reservorio de ‘Brucella melitensis’ en cabras montesas (‘Capra ibex’) en los Alpes franceses. La vacunación se consideró como una posible forma de controlar la infección en esta población de vida silvestre.

Doce cabras montesas y doce cabras se asignaron en cuatro grupos alojados por separado, cada uno con seis machos o seis hembras no embarazadas. Cuatro a cinco animales fueron vacunados y uno o dos animales fueron animales de control. La mitad de los animales fueron sometidos a necropsia 45 días después de la vacunación, y los restantes a los 90 días. Se recogieron muestras adicionales 20 y 68 días después de la vacunación para explorar la distribución bacteriana en los órganos y la inmunidad humoral.

No se observaron signos clínicos ni lesiones específicas de ‘Brucella’ y todos los animales vacunados seroconvirtieron. La distribución de ‘Brucella’ y los perfiles de anticuerpos fueron altamente contrastados entre ambas especies. La proporción de muestras infectadas fue significativamente mayor en cabras montesas en comparación con cabras y disminuyó entre 45 y 90 días después de la vacunación. Dos machos de cabra montesa presentaron excreción urogenital a los 20 o 45 días después de la vacunación. La carga bacteriana fue mayor 45 días en cabras montesas en comparación con cabras domésticas, mientras que permaneció moderada a baja 90 días después de la vacunación en ambas especies con gran variabilidad entre los animales. En este experimento, las diferencias entre especies siguieron siendo la principal fuente de variación, con un bajo impacto de otros factores individuales.

Para concluir, la capacidad multiplicativa y de desprendimiento de la vacuna Rev.1 fue mucho mayor en cabras montesas en comparación con las cabras en 90 días.

Estos resultados proporcionan información inicial sobre el uso potencial de una vacuna comercial para el control de la brucelosis en cabra montesa.

Este artículo se ha publicado en la revista Veterinary Research y está firmado por los siguientes autores: Claire Ponsart, Mickael Riou, Yann Locatelli, Isabelle Jacques, Alain Fadeau, Maryne Jay, Roland Simon, Ludivine Perrot, Luca Freddi, Sylvain Breton, Thierry Chaumeil, Barbara Blanc, Katia Ortiz, Colin Vion, Damien Rioult, Erwan Quemere, Pierre Sarradin, Jean Yves Chollet, Bruno Garin Bastuji y Sophie Rossi.

El género ‘capripoxvirus’ comprende, entre otras enfermedades, a la viruela ovina y caprina. Juntos, estos patógenos causan pérdidas económicas significativas a la industria ovina, caprina y bovina donde estas enfermedades están presentes. Estas patologías se han extendido a regiones limítrofes previamente libres, como algunos países de Oriente Medio, Europa del Este y Rusia. Esta propagación reciente ha puesto de relieve la naturaleza transfronteriza de estas enfermedades.

Para la viruela ovina y caprina, las vacunas virales vivas atenuadas se usan en países endémicos. Estas enfermedades también se pueden contener mediante el sacrificio de animales infectados para erradicar la enfermedad. La termoestabilidad, el rango estrecho de huéspedes y la capacidad de los ‘capripoxvirus’ para expresar una amplia variedad de antígenos hacen que los ‘capripoxvirus’ sean vectores ideales para poner en marcha una vacunación.

Un estudio científico realizado en Canadá ha explorado la capacidad de inmunizar animales contra múltiples enfermedades al mismo tiempo aumenta la eficacia de la vacuna al disminuir el número de vacunas requeridas. Además, el uso de vacunas vectorizadas con ‘capripoxvirus’ permite la posibilidad de diferenciar los animales infectados de los vacunados y su posible vacunación ante el virus de la lengua azul y el virus de la fiebre del Valle del Rift, que también son responsables de pérdidas económicas significativas en países endémicos. En el caso del virus de la fiebre del Valle del Rift, la vacunación no se practica rutinariamente a menos que haya un brote que haga que la vacunación no sea tan efectiva, por lo tanto, incorporar la vacunación contra la fiebre del Valle del Rift en la vacunación rutinaria contra el ‘capripoxvirus’ sería altamente beneficioso.

El artículo se ha publicado en la prestigiosa revista científica internacional por parte de los expertos canadienses Mahder Teffera y Shawn Babiuk, del Centro Nacional de Enfermedades Animales Foráneas y del Departamento de Inmunología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Manitoba.

- Sin antibióticos eficaces para combatir las infecciones, tratamientos como el trasplante de órganos, la quimioterapia o la cirugía podrían verse comprometidos. Si no solucionamos este problema, en el año 2050 los expertos prevén un total de 40.000 muertes anuales por infecciones que antes eran fácilmente curables [1].

- Las vacunas son una primera línea de defensa contra la resistencia a los antibióticos.

Madrid a 21 de noviembre de 2019. Desde MSD Animal Health nos queremos sumar a la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos promovida por la OMS (Organización Mundial de la Salud), que tiene como objetivo hacer frente a la resistencia a los antibióticos, ya que supone a día de hoy una de las mayores amenazas para la salud mundial, la seguridad alimentaria y el desarrollo. [2]

La llegada de los antibióticos marcó el inicio de una nueva era en el campo de la medicina. Ahora, sin embargo, estamos retrocediendo, volviendo a ese mundo en el que las infecciones a menudo tenían un desenlace mortal porque no se disponía de tratamientos específicos para combatirlas. Vivimos tiempos en los que las bacterias están alcanzando niveles de resistencia elevados, y donde los antibióticos dejan de ser una alternativa eficaz frente a ciertos tratamientos. El aumento de infecciones causadas por bacterias resistentes, principalmente motivado por tratamientos indiscriminados o incorrectos con antibióticos contribuye sin duda a la aparición de resistencias. Entendiendo por resistencia, cuando la bacteria sigue multiplicándose haciendo cada vez más difícil tratar las infecciones, y en consecuencia se produce un aumento de los costes médicos, que se prolonguen las estancias hospitalarias y que aumente la mortalidad.

Los antibióticos son medicamentos utilizados para prevenir y tratar las infecciones bacterianas. Estas bacterias farmacorresistentes pueden causar infecciones en el ser humano y en los animales y esas infecciones son más difíciles de tratar que las no resistentes.

No debemos olvidar que los animales portan determinados microorganismos que pueden ser transferidos desde éstos al hombre. Estos microrganismos producirán enfermedades denominadas zoonosis. Los antibióticos son herramientas esenciales para su tratamiento y control de enfermedades infecciosas; proteger la salud de los animales contribuye, por lo tanto, a proteger nuestra propia salud. La salud animal es, además, fundamental para la obtención de alimentos sanos y seguros para el consumo humano. Sin antibióticos eficaces para el tratamiento de las infecciones en animales está en riesgo la obtención de estos alimentos.

Es necesario concienciarse sobre un correcto uso de los antibióticos, evitando el autoconsumo y los tratamientos erróneos. Aunque se desarrollen nuevos medicamentos, si no se modifican los comportamientos actuales, la resistencia a los antibióticos seguirá representando una grave amenaza. Los cambios de comportamiento también deben incluir medidas destinadas a reducir la propagación de las infecciones, como es la prevención a través de la vacunación tanto en personas como en animales.

Las vacunas son una primera línea de defensa contra la resistencia a los antibióticos, ya que prevenir es mejor que curar. El aumento mundial de las enfermedades causadas por bacterias farmacorresistentes, consecuencia del uso incorrecto y excesivo de antibióticos, es una gran amenaza para la salud pública. Actualmente la mejor alternativa es la prevención a través de la vacunación.

La inmunización a través de la vacunación evita entre dos y tres millones de muertes al año en todos los grupos de edad. Es una de las intervenciones de salud pública más costoeficaces y exitosas. Si se mejora la cobertura vacunal mundial, se podrán evitar otros 1,5 millones de defunciones [2].

Vacunas

Para entender su funcionamiento, debemos tener en cuenta que una vacuna es cualquier preparación destinada a generar inmunidad contra una enfermedad o varias enfermedades estimulando la producción de anticuerpos. Puede tratarse, por ejemplo, de una suspensión de microorganismos muertos o atenuados, o de productos derivados de microorganismos. El método más habitual para administrar las vacunas es la inyección, aunque algunas se administran con un aplicador nasal u oral.

Los anticuerpos son partículas del sistema inmune que reconocen lo ajeno al propio cuerpo, con el objetivo de neutralizarlo. Con una vacuna, el sistema inmune adquiere una capacidad de “memoria” que le permite responder ante una infección y proteger frente a esa enfermedad.

Existen vacunas disponibles para numerosas enfermedades tanto en salud animal como en salud humana, éstas han sido previamente aprobados por las autoridades sanitarias competentes (AEMPS, EMA…) las Agencias Española y Europea del Medicamento y cumplen, por lo tanto, con los estrictos estándares de calidad, eficacia y seguridad exigidos.

Es importante remarcar, que tanto en el caso de los animales, el volumen de dosis de vacuna que se administra es independiente del peso y tamaño de éstos, en medicina humana, las mismas vacunas son administradas a neonatos como a adultos sin diferenciar dosis.

Asaja Extremadura ha instado este jueves a la Junta a sumarse al principio de acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Agricultura y esta organización agraria para cambiar el protocolo de actuación de la tuberculosis y modificar el pinchazo en el cuello del animal por el análisis de sangre.
En rueda de prensa, el presidente de la organización extremeña, Ángel García Blanco, ha informado de que el director general de Sanidad Animal del Ministerio, Valentín Almansa, ya ha dado trasladado a la Unión Europea para modificar la legislación de sanidad animal.
Una vez alcanzado el acuerdo, "solo resta que las comunidades autónomas apoyen dicho cambio", ha subrayado.
Ha explicado que el objetivo es modificar el pinchazo en el cuello en el animal por el análisis de sangre, la denominada prueba de "gamma interferón".
Asaja confía en que "ya sea posible en la próxima campaña del 2021", lo que ayudaría a rebajar "mucho" la tensión que actualmente existe en el sector.
"En manos de la consejera está la solución", ha manifestado García Blanco, para quien la determinación de la tuberculosis a través del análisis de sangre es "más factible, sencillo, y sobre todo económico".

Ha explicado que la prueba de intradermotuberculinacion, que actualmente se realiza en el cuello, consiste en inyectar un reactivo, medir a través de un cutímetro el grosor de la piel y volver a medir el mismo a las 72 horas, y "puede, en ocasiones, prestarse a interpretaciones subjetivas".
Para Asaja, este procedimiento provocan altercados, discusiones y enfrentamientos entre ganaderos y veterinarios de los servicios de la empresa Tragsa, a la que la Junta de Extremadura tiene contratada la campaña de saneamiento.
Según los datos aportados por García Blanco, el número de animales sacrificados por tuberculosis en caprino en Extremadura en lo que va de año asciende a 905 cabezas, 362 en la provincia de Badajoz y 543 en la de Cáceres.
Esta cifra supone "escasamente un 0,5% del total de animales chequeados".


Página 1 de 33

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder