nanta 1000x120 octubre17

Mostrando publicaciones por etiqueta: Vacunación

Antimicrobials web 

La ciudad australiana de Melbourne acogió a finales de septiembre el 9º Encuentro Internacional de la Global Virus Network, una coalición de los mejores expertos en virología médica de más de 25 países de todo el mundo, con el objetivo de trabajar de manera colectiva para avanzar en el conocimiento sobre cómo los virus atacan a los humanos (incluyendo virus zoonóticos), en el desarrollo de herramientas de diagnóstico, medicamentos y vacunas para prevenir la enfermedad y la muerte.

En representación del IRTA-CReSA, asistió Joaquim Segalés, que presentó, durante el encuentro una charla titulada: ‘Large animal models for MERS-CoV infection’, un resumen de los experimentos hechos con modelos animales para coronavirus del MERS.

El encuentro contó con múltiples presentaciones sobre virus que afectan a la especie humana, destacando especialmente los virus zoonóticos.

La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) pidió hoy ampliar la campaña de vacunación del ganado para frenar un virus que se ha expandido rápidamente por el este de Europa y los Balcanes.
La agencia señaló en un comunicado que la llamada dermatosis nodular contagiosa, que se transmite por picaduras de insectos, puede ser mortal para los animales -si bien no afecta a los seres humanos- y ocasionar graves pérdidas a los pequeños ganaderos.
La enfermedad estaba localizada en África hasta que en 2013 apareció en Turquía y se extendió por nueve países de Europa oriental y los Balcanes.
"Aunque el brote en Europa se contuvo en abril tras las vacunaciones en masa, hemos visto resurgir la enfermedad en los últimos meses en Albania, Grecia y Macedonia. Es otra señal de alarma más de que aún no ha sido totalmente controlada", aseguró Ren Wang, director general adjunto de esa organización.
La FAO reclamó que incluso los países que no se hayan visto afectados por el momento lleven a cabo la vacunación de animales en función del riesgo para evitar que la dermatosis nodular siga propagándose.
La campaña de prevención en Croacia, Bosnia-Herzegovina y Serbia serviría, por ejemplo, para crear una zona tampón y evitar que el virus llegue hasta Hungría y Rumanía.
Entre las medidas disponibles, el sacrificio sistemático de todos los animales de una granja infectada debería ser el último recurso por el perjuicio que pueda suponer para la economía de los campesinos, según la nota.

La tuberculosis animal es un complejo problema de salud animal que causa trastornos en el comercio y significativas pérdidas económicas. La tuberculosis implica un sistema multi-huésped en el que se han incluido recientemente ovejas, tradicionalmente consideradas como un huésped poco frecuente de esta infección.

De esta premisa parte un artículo publicado en la prestigiosa revista científica Plos One, realizado por investigadores españoles del Serida de Asturias, la Universidad Autónoma de Barcelona y el CReSA catalán. En concreto, los autores son los siguientes: Ana Balseiro, Raúl Altuzarra, Enric Vidal, Xavier Moll, Yvonne Espada, Iker A. Sevilla, Mariano Domingo, Joseba M. Garrido, Ramón A. Juste, Miguel Prieto y Bernat Pérez del Val.

Los objetivos de este estudio fueron desarrollar un modelo experimental de infección por tuberculosis en ovejas con una cepa de campo de ‘Mycobacterium caprae’ aislada de una oveja enferma de tuberculosis y utilizar esto para evaluar la seguridad y eficacia de dos vacunas contra la tuberculosis en ovinos: vacuna de ‘M. bovis’ BCG (cepa danesa) y vacuna de ‘M. bovis’ inactivada por calor (HIMB).
Dieciocho corderos de dos meses de edad fueron experimentalmente inoculados con ‘M. caprae’ por la vía endotraqueal (1,5 × 103 CFU). Se separaron por vacunación parenteral con una vacuna de cepa dinámica viva BCG (n = 6), se vacunaron oralmente con una suspensión de HIMB (n = 6) y controles no vacunados (n = 6). Se midieron los parámetros clínicos, inmunológicos, patológicos y bacteriológicos de la infección.
Todos los corderos fueron infectados con éxito y desarrollaron lesiones macroscópicas de tuberculosis en el sistema respiratorio. La vacuna BCG confería una protección considerable contra la tuberculosis experimental en corderos, medida por una reducción de los volúmenes de lesión y la carga bacteriana. Sin embargo, los animales vacunados con HIMB no mostraron protección.
Este estudio propone un nuevo modelo experimental fiable para una mejor comprensión de la tuberculosis en ovejas. La vacuna BCG ofrece una perspectiva efectiva para controlar la enfermedad. Además, se deben considerar dosis alternativas y / o vías de administración para evaluar la eficacia de la vacuna candidata HIMB.

‘Bacillus anthracis’, el agente causal del ántrax, es efectivamente controlado por la vacuna de esporas vivas Sterne (34F2) en animales. Sin embargo, las vacunas de esporas vivas no son adecuadas para la vacunación simultánea y el tratamiento antibiótico de los animales que corren riesgo de infección en una situación de brote. Por lo tanto, se ensayó una combinación de antígeno protector recombinante y antígeno similar al colágeno de Bacillus recombinante (rBCLA) con o sin esporas inactivadas con formalina (FIS), dirigidas a aumentar una respuesta inmune contra las toxinas y la espora de ‘B. anthracis’

Como conclusión, la combinación de antígenos de proteína recombinante y FIS induce una respuesta inmune protectora en cabras. La naturaleza no viviente de esta vacuna permitiría un tratamiento antibiótico concomitante y un procedimiento de vacunación. Otros estudios deben aclarar cómo funciona esta vacuna candidata en un escenario post-infección controlado por antibióticos.

Esta investigación ha sido publicada en un artículo en la revista BMC Veterinary Research, firmada por Susanne M. Koehler, Fatih Buyuk, Ozgur Celebi, Hayati Demiraslan, Mehmet Doganay, Mitat Sahin, Jens Moehring, Okechukwu C. Ndumnego, Salih Otlu, Henriette van Heerden y Wolfgang Beyer.

Un grupo de investigadores españoles ha publicado en la revista científica BMC Veterinary Research un artículo que evalúa en condiciones de campo la eficacia de la vacuna BCG de ‘Mycobacterium bovis’, concebida para ganado bovino, para combatir la tuberculosis en caprino.

El control de la tuberculosis animal (TB) a través de la vacunación ha surgido como una estrategia a largo plazo para complementar la estrategia de control de sacrificio y sacrificio. Por lo tanto, se realizó un ensayo piloto en condiciones de campo en un rebaño de cabras con alta prevalencia de tuberculosis para evaluar la eficacia de la vacuna BCG de ‘Mycobacterium bovis’.
Así, 23 cabritos fueron vacunados con BCG y otros 22 no vacunados de control fueron eutanasiados a los 18 meses después de la vacunación. Se realizó un examen patológico e histopatológico de los tejidos diana para la detección de lesiones tuberculosas y la evaluación de la eficacia de la vacuna. Se utilizaron cultivos de micobacterias y detección de ADN para confirmar la infección por ‘Mycobacterium caprae’. La vacunación redujo significativamente el número de animales con lesiones de tuberculosis en comparación con los controles no vacunados (35% y 77%, respectivamente, P <0,01). Esta reducción fue aún mayor si se consideró sólo la infección extrapulmonar (17% y 68%, respectivamente, P <0,001).
Como conclusión, este ensayo demuestra que la vacunación con BCG de cabras puede reducir significativamente las tasas de lesiones de tuberculosis en condiciones de alta exposición a la enfermedad, lo que indica que la vacunación podría contribuir al control de la tuberculosis en las cabras domésticas.

El artículo está firmado por los siguientes autores: Enric Vidal (IRTA), Claudia Arrieta Villegas (Universidad Autónoma de Barcelona), Miriam Grasa (Asociación de Ganaderos de Caprino de Cataluña), Irene Mercader (Departamento de Agricultura de la Generalitat de Cataluña), Mariano Domingo (IRTA y Universidad Autónoma de Barcelona) y Bernat Pérez de Val (IRTA).

 

 

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ha publicado una versión reducida y gráfica el Programa de Vigilancia, Control y Erradicación de Lengua Azul 2017.

Se recogen los siguientes puntos:

- Vigilancia pasiva y activa serológica (centinelas). Pasiva: de forma continua durante todo el año. Activa: durante el periodo de actividad del vector y el número de muestras depende del riesgo.

- Restricciones de movimiento. Reglamento 1266/2007 para el movimiento intracomunitario. OM 1424/2015 para movimientos nacionales.

- Vigilancia entomológica. 31 estaciones permanentes de captura. 2 nuevas trampas (Aragón y Navarra).

- Programas de vacunación. Vacunación obligatoria en las zonas de restricción del serotipo 1 y 4 de ovinos y bovinos mayores de tres meses. Vacunación voluntaria preventiva frente al serotipo 8 en la franja fronteriza con Francia.

 

Infografía:

http://www.mapama.gob.es/es/ganaderia/temas/sanidad-animal-higiene-ganadera/infoprogramavigilanciala2_tcm7-420803.jpg

 

 

Bernat Pérez del Val, investigador del IRTA-CReSA, está llevando a cabo una nueva fase de sus investigaciones relacionadas con el diagnóstico y el control mediante la vacunación de la tuberculosis caprina, a través de la financiación del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama). En esta ocasión, se están haciendo pruebas en condiciones de campo para aplicar estas nuevas herramientas y también se están analizando las posibilidades de éxito con vacunas inactivadas.

Bernat Pérez lleva varios años investigando en este campo. De hecho, su tesis doctoral fue sobre este tema, fraccionando la investigación en cuatro experimentos, utilizando distintas estrategias vacunales (BCG en solitario, BCG en combinación con dos vacunas adenovirales y una vacuna contra la paratuberculosis) y evaluando nuevos reactivos de diagnóstico, diseñados según el principio DIVA (diferenciación de animales infectados y vacunados). Los resultados obtenidos demostraron que la vacunación, conjuntamente con el diagnóstico DIVA, puede facilitar el control de la tuberculosis en rebaños caprinos.

Esta estrategia tendrá elementos destinados a reforzar la acción común en ámbitos como los sistemas de alerta temprana y la evaluación de riesgos

Los jefes de los servicios veterinarios de los 28 Estados miembro de la UE han llegado a un acuerdo para preparar una estrategia ante las emergencias que plantean las enfermedades animales transmisibles. El acuerdo fue alcanzado durante una sesión de trabajo del Consejo con motivo de la presidencia de la UE de Malta, según recoge Eurocarne Digital.

Esta estrategia tendrá elementos destinados a reforzar la acción común en ámbitos como los sistemas de alerta temprana y la evaluación de riesgos con el fin de mejorar la capacidad de la UE para predecir, prevenir y responder a las enfermedades transfronterizas de los animales.

Los brotes de enfermedades animales altamente contagiosas, como la peste porcina africana, la lengua azul y la gripe aviar, han tenido un impacto significativo en la ganadería europea, así como en el movimiento y comercio de animales y productos animales en las zonas afectadas. El brote y la propagación de estas enfermedades también han puesto de relieve la importancia de una buena coordinación entre los Estados miembros de la UE y los países vecinos con el fin de limitar los daños asociados.

Basándose en esta toma de conciencia y en la experiencia adquirida por los Estados miembros, la Presidencia maltesa llevó a cabo un programa con los jefes de los servicios veterinarios que, sobre la base de encuestas y debates estructurados, identifica formas de mejorar el nivel de preparación de la UE.

Las áreas prioritarias que podrían mejorarse para prevenir y hacer frente a las crisis en el futuro serían:

Sistemas de alerta temprana

Evaluación del riesgo

Conciencia entre las partes interesadas

Planes de contingencia y manuales operativos

Entrenamientos

Establecimiento de redes entre los Estados miembros

Bancos de antígenos / vacunas

Modelización de la propagación de enfermedades animales

Ejercicios de autoevaluación y simulación

 

Asociación público-privada

La compañía ha lanzado esta semana su nueva ‘web’corporativa, 'www.vetia.es', dirigida a profesionales de la salud animal y a todos aquellos que quieran conocer su filosofía corporativa, productos, novedades e historia.

Vetia ha lanzado esta semana su  nueva 'web' corporativa,www.vetia.es, dirigida a profesionales de la salud animal así como a todos aquellos que quieran conocer su filosofía corporativa, productos, novedadese historia. 

Con la nueva web se persigue el objetivo de avanzar y seguir manteniendo a sus clientes al día de todos los productos y novedades a través de internet.

La página web cuenta además con un especial Bluevac donde aparece información específica de la lengua azul así como de la gama de vacunas que Vetia tiene disponible contra esta enfermedad.

Por su parte, los profesionales sanitarios pueden consultar información detallada así como ficha técnica de la Agencia del medicamento para cada producto del vademécum.

 

 

 

La Junta de Extremadura ha adquirido dos lotes de vacunas contra la enfermedad de la lengua azul por un importe total superior a 1,5 millones de euros.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy el anuncio de la Secretaría General de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio por la que se comunica la formalización de los dos contratos.
Aunque el presupuesto base de licitación era de 528.683 para el lote uno, al final el contrato se ha formalizado por una cantidad menor, 440.569.
El lote dos se ha adjudicado por la misma cantidad base de licitación, 1.074.441 euros.
El contratista en ambos casos es CZ Veterinaria SA.

Página 1 de 21

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder